noticias taurinas 14septiembre2011

14 Sep

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
DE SOL Y SOMBRA

Dr. Manuel F. Labastida y Gueravide “¡Palmas en el cielo, a los 3 días: agua y hielo!”

A la Familia Labastida Aguirre: uno de los referentes obligados de la tradición ganadera de San Luis Potosí y por ende de México, en cuyo esfuerzo, dedicación y entrega como padres y madres, como hermanos, como hijos y nietos, se ha plasmado la herencia de su enseñanza, misma que si bien dejara inconclusa por el tiempo -pero eterna por la continuidad de su nombre- el Dr. Manuel Labastida Ygueravide.

Por Gustavo Robledo

Hablar de la tradición familiar de la Familia Labastida abarcaría no solo esta sino otras tantas columnas. Desde el recuerdo del GRAN ganadero don Manuel Labastida y Peña y su primera esposa doña Manuela Ygueravide Agüero, de la casa ganadera zacatecana de Espíritu Santo, pasando claro por el parentesco que les ha unido con los Garfias, los Gordoa y otras tantas ramificaciones que han hecho del toro bravo su forma y giro de vida.

Santa María del Río y su Hacienda de Santo Domingo, cuya imagen de antaño aun vemos a la orilla de la moderna carretera casi a los límites con Guanajuato, se convierten en los escenarios primarios de nuestro personaje.

Nacido el 23 de febrero de 1923, hijo único de don Manuel Labastida y Peña y doña Manuela Ygueravide Agüero. De niño toda su infancia la vive en la Hacienda de Santo Domingo a lado de su padre, pues doña Manuela su madre, de quien he dicho también le viene la raíz de ganadero, fallece cuando el pequeño Manuel acaba de cumplir ese mismo día su primer año de vida. Al enviudar, don Manuel decide contraer de nueva cuenta nupcias y procrea con la Señora Olga Meade a Emma y Javier, ganadero –que con el paso del tiempo- su recuerdo también se guardaría en mucho, de y por la historia brava de San Luis. Siendo testigos, el pequeño “Meme” y sus hermanos de la fundación de la vacada de Santo Domingo en 1924 y de la presentación en El Toreo viejo de la Ciudad de México en Junio de 1944.

Corren los años y al avance y trajinar de su juventud, el joven Manuel decide llevar a cabo sus estudios de profesión como médico cirujano y partero en la Ciudad de México, pues los de vocación los dejaba en su natal San Luis Potosí, Santo Domingo, siempre Santo Domingo. Obteniendo así el titulo soñado en la Universidad Nacional Autónoma de México, siempre mirando su formación ganadera y familiar como inspiración de todo cuanto fuera su actividad y con su Tesis de grado no pudo ser la excepción, a la cual titula: “Exploración sanitaria de Santo Domingo, municipio de Sta. María del Río, S.L.P., y estado actual de la cirugía de tendones”, corría el año de 1952 y Santo Domingo siempre en la frente. Como marca de herraje lacerante de su vida, la cual se convirtió en motor de su andar como ganadero y profesionista.

Contrae nupcias en 1951 con la Sra. Victoria Amparo Aguirre Cárdenas, su querida “Payi” y procrea 7 hijos: Victoria Amparo, Manuel, Pilar, Jesús, Mónica, Gerardo y Pablo.

Así pues y a la muerte de su padre don Manuel Labastida y Peña el 26 de enero de 1961 el Doctor y sus hermanos toman las riendas de la casa hasta 1969, fecha en la que con 160 vacas y 4 sementales funda su propia dehesa con el antiguo fierro de Santo Domingo, mas con el nombre de Dr. Manuel Labastida. Por su parte, sus hermanos Javier su hermano toma el nombre de Santo Domingo y los colores de la divisa y Emma funda Santa Cruz.

No sin antes haber incursionado en las lides directivas, como titular de la entonces Unión de Criadores de Toros de Lidia de México, A. C. electo por dos periodos Presidente del 27 de julio de 1959 y hasta al 3 de marzo de 1963. Y sin mencionar sus labores en la Asociación Ganadera local y organismos nacionales en materia agraria y ganadera, así como su paso por la iniciativa privada tanto de instituciones financieras como de corte empresarial, desde Consejero presidido hasta Presidente de Consejos. Tambien ejerce el poder empresarial del conglomerado más importante de esos años, asume el 6 de diciembre de 1967 hasta 1968 la gerencia general de DEMSA que incluía la Plaza México.

Obteniendo así y después de una carrera única y de ardua entrega personal, en 1971 el cartel que le otorga el Departamento del Distrito Federal enarbolando para gloria de su dehesa los colores rojo, negro y blanco y lidia por primera vez el 1º de mayo de 1971 en Torreón, Coah. seis toros para Joselito Huerta, Manolo Martínez y Ricardo Castro.

En el año de 1972 el 29 de octubre, lleva su primera novillada a la Monumental Plaza México para Artemio Becerril, Marcos Ortega y el hispano Rafael Poyato.

El 17 de Julio de 1983 lidia su primera corrida de toros en el coso máximo, con Mariano Ramos, Antonio Sánchez Cáceres y Ricardo Sánchez. Recordando también los grandes triunfos que obtuvo la vacada en plazas venezolanas en la década de los 80´s.

Puede ser que tiempo le haya faltado, pero la vida nunca la dejo a un lado, solo hasta aquel día del 7 de octubre de 1986 en la que partió plaza ante el Juez Supremo.

Como resumen biográfico estadístico, sirva el presente para -a manera de homenaje corto, cortísimo- dar a conocer al hombre, al padre, al amigo, al ganadero que aun y por su repentina partida, se fue no sin antes dejar para la posteridad y recuerdo de su gente y los suyos, la entrega y dedicación de un hombre que llevó a más de su desempeño campirano el deseo de legar el esfuerzo y entrega de una pasión, el toro bravo. A las pláticas con don Isidro o don Luz Saavedra sus caporales; en “Chipinque” o “El Granizo” o “Milpillas” o en la terraza de su Atotonilco, con las vacas de Santo Domingo o Torrecilla y los toros de Cuevas o La Laguna mas el recuerdo siempre presente del Chicorro de Miura, se guarda en su recuerdo la amena conversación y fuerte personalidad de un hombre que para no denostar su origen recordaba con el otrora gran ganadero don Paco Madrazo: “¿Recuerdas aquel dicho ranchero que nuestro viejos nos decían cuando veían el firmamento así? ¡Palmas en el cielo, a los 3 días: agua y hielo!”. Como palmas se elevan para recordar al hombre en cuya lacerante sentencia pido a todos los toreros, ganaderos, empresarios, aficionados y “gente del toro” que esta columna lean y que pretendamos tener un fin en común para amar y querer nuestra fiesta guarden y herrén a fuego en su corazón sus palabras de que:

“En esta casa se vive:
con el toro
para el toro
y por el toro”

Via: GlobalMediaSLP y @mlabastida6

Ecuador: Taurinos, Anti-Taurinos y Radicales

Libertad ¿En Ecuador?

“El gobierno de Rafael Correa es una cloaca”

Lucio Gutiérrez, ex presidente de Ecuador.

 Por El Guerra

La aplicación de la pregunta 8 de la consulta, que prohíbe la muerte del animal en espectáculos públicos, se convirtió en un toro difícil de lidiar para el Municipio de Quito. El alcalde “A gusto” Barrera y los concejales de la Comisión Taurina están en una posición difícil ante un tema que es cercano para la ciudad, pero que fue propuesto desde el Palacio de Carondelet.

Con un resultado ajustado como telón de fondo (51% por el Sí y 49% para el No, nulos y blancos), Barrera y los ediles buscan una salida salomónica ante las presiones de taurinos y antitaurinos, que pueden desencadenar un escenario de polarización política.

“A gusto” Barrera, un hombre a quien mucha gente en Quito consideran un inculto, sin la educación justa para el puesto que desempeña y radical en sus decisiones políticas, ha señalado que no le gustan las corridas y admite que un escenario de división en la ciudad sí es posible. “Mi posición es evitar que esto se convierta en un tema de polarización”. Por eso plantea que el ajuste a la ordenanza taurina se limite a prohibir la muerte del toro en la plaza mas no suprimir la tradicional Feria Jesús del Gran Poder. Pero su idea es poco convincente para los actores involucrados.

Los sectores taurinos no esconden su malestar con la actuación del Alcalde “A gusto” y de algunos miembros de la Comisión Taurina (vendidos) frente a la consulta popular y su aplicación. “Este proceso electoral implicó un ataque directo al carácter pluricultural, diverso, libre y tolerante de nuestra ciudad, sin que el Municipio haya adoptado acción alguna para impedirlo”, señalaron las autoridades de la Plaza de Toros Quito en su carta de renuncia al Alcalde, hace dos semanas, en señal de protesta.

El abogado Santiago Terán, quien presidía la plaza, insiste en que la pregunta 8 nunca planteaba suprimir la muerte del toro en el ruedo, sino la prohibición de los espectáculos que tengan por finalidad la muerte del animal. “Lamentablemente los concejales de Quito, que no se atreven a contrariar la voluntad de nuestro presidente, han interpretado en el sentido de que lo prohibido es que el toro muera en el ruedo”. Así lo señaló en una entrevista.

Del lado de los antitaurinos tampoco hay satisfacción con la regulación que busca hacer el Cabildo. Organizaciones como Diabluma, dicen que la feria de diciembre no debería realizarse. Felipe Ogaz, uno de sus miembros, advierte que tienen estrategias para impedir que haya toros este diciembre en Quito.

En lo que sí coinciden taurinos y antitaurinos es que Barrera se ha quedado en el medio y con poca capacidad de maniobra.

Al ex alcalde Roque Sevilla no le sorprendería que la imagen del dignatario se afecte por esta situación. A su juicio, Barrera cometió el error de no tomar, desde el inicio, una postura firme frente un tema tan cercano para Quito como es la tradición taurina.

El criterio de Sevilla parte de la idea que, en la práctica, la pregunta 8 no logra proteger la vida del animal, objetivo central con el que supuestamente el presidente radical, supuestamente socialista y chavista Rafael amarrenle la Correa” planteó el asunto. La razón: la pica y las banderillas se mantendrán durante el espectáculo, pero al final el toro será apuntillado entre las sombras de los corrales de la plaza ¿ridículo no? Pues asi manejan el país estos radicales, por eso Ecuador se encuentra estancado en todos los sectores sociales, económicos y politicos en comparación con otros países de America..

Mientras el debate por la protección de la vida al animal , crece el riesgo de que Quito deje de ser la sede de la “mejor feria de América”, con los perjuicios económicos que esto conllevaría. “Se puede desarmar un sistema económico que no es de los dueños de la plaza sino que va en perjuicio de toda la ciudad”. Así lo advierte el ex alcalde Paco Moncayo, quien recuerda que los toros son el motor de las fiestas capitalinas.

Eso se traduce en altas rentas para el Municipio y en cifras para la economía local. Por ejemplo, entre noviembre y diciembre, la ocupación hotelera aumenta en un 10% en ambos meses. Esto sin contar que en los días de fiesta en Quito se mueven entre USD 12 y 14 millones según cálculos de grupos y peñas taurinas.

Otra preocupación de Moncayo está que con los cambios a la fiesta que dispone la pregunta 8 de la consulta, no hay garantía de que vengan los mejores toreros a la ciudad y eso tendrá repercusiones en la asistencia del público. El Juli, con un gran cartel en Quito y varias figuras del toreo han dejado entrever que no regresarán en señal de defensa a la integridad de la fiesta brava.

Pero “A gusto” Barrera inculto al final, chico, acomplejado y “radicalito” parece no preocuparle el tema. Admite que no se han hecho cálculos sobre el posible perjuicio económico por los cambios a la fiesta y está convencido que el discurso de la tolerancia y una reforma equilibrada a la ordenanza evitará el escenario de polarización. Pero nada le garantiza que en diciembre la plaza no sea un posible espacio político que reproduzca gritos de desaprobación al presidensito de la Nacion y su lacayo el alcaldito “A gusto”.  Par de RUFIANES los dos, jugando con dinero ajeno y conduciendo sin rumbo ni identidad el pais y a la ciudad de Quito. Ecuador esta dividido y un país dividió se rompe y jamás saldrá adelante por mas caudillos, libertadores y rufianes que se quieran sentar en la silla del poder.

La “Cómica” Comisión Taurina de Quito  pule la ordenanza

En la Comisión Taurina hay la apertura (previo $$$) para que la reforma a la Ordenanza se limite a prohibir la muerte de la res en el ruedo, como lo plantea el concejal Pablo “Poncio Pilato” que alguna vez comento que el ante esta situacion lava la manos. La propuesta de Pablo “Poncio Pilato” es  que el toro sea devuelto a los chiqueros, después de que se cumplan con los tercios de pica, banderillas y toreo con muleta. Finalizada esta labor, la res deberá regresar a los chiqueros de la plaza. Lo que no sabe el señor “Poncio Pilato” es que ninguna figura del toreo se prestara a un espectáculo como el que pretenden montar o se hacen a la usanza española o despídanse del prestigio y del cache de su feria.

Sin embargo,  anticipa que una vez dentro de los corrales la suerte del toro estará en manos de los promotores del espectáculo. Su argumento reside en que la pregunta solo prohíbe que se mate al toro en público, pero no señala qué se debe hacer después. Lo más seguro es que el astado sea sacrificado, a menos de que se ordene el  indulto.  La propuesta de Ponce también  regula qué hacer en casos extremos.

Por ejemplo, que el animal quede inutilizado antes de ser lidiado, por alguna lesión. En ese caso se permitiría sacrificar al animal en el ruedo.  Los organizadores de la Feria de Quito tienen el permiso provisional para organizar el ciclo, con la condición de que se ajustará a la ordenanza reformada.

Festejos en los cantones del ‘No’

A diferencia de Quito, en otros cantones donde el No se impuso en la pregunta 8 se preparan sus tradicionales ferias, cuyas corridas se celebrarán a muerte. San Miguel  (Bolívar) y Valencia (Los Ríos) ya tienen adelantados los preparativos para las ferias que se realizarán entre finales de septiembre e inicios de octubre. En ambas ciudades la tesis del Gobierno de impedir que se maten los toros en las corridas recibió las espaldas del elector.

En el caso de San Miguel, su feria será el jueves 29 de septiembre y el sábado 1 de octubre. El primer día habrá una corrida con el rejoneador quiteño Guillermo Jarrín, el ambateño Juan Francisco Hinojosa y el mexicano ‘El Chihuahua’.

La ciudad fluminense  de Valencia tendrá su feria los días 1, 2 y 3 de octubre, con una novillada y dos corridas de toros. Entre los toreros que actuarán estará los nacionales Guillermo Albán, Curro Rodríguez y los mexicanos ‘El Chihuahua’ y Fabián Barba.

Valencia y San Miguel son dos de los 95 cantones en que se mantendrán intactas las corridas de toros en adelante.

En la muerte de Don Salvador Hernández, Monosabio de Guadalajara – Luto en el Toreo.

 
Esfuerzo sobre humano. Don Salvador ha partido.

La muerte, esa palabra que da importancia y seriedad al espectáculo taurino, aparece de nuevo en Guadalajara. En esta ocasión la muerte ha ganado la batalla a un venerable monosabio guardián de una puerta de ruedo y de otra, la puerta de la vida que desafortunadamente ahora un novillo ha vencido.

Por: Luis Eduardo Maya Lora. Especial para De SOL Y SOMBRA.

Ser taurino implica tener un compromiso, en todo.

Como en esto del Toreo, ya lo decía Alameda, “si acaso es un juego, se trata de un juego demasiado serio”, hay dos normas que imperan en el toro. Dos Leyes que nunca debemos olvidar, la Ley del Rigor y la Ley del Derroche.

Amén de explicar ambos conceptos con mayor profundidad posteriormente, basta decir que la Fiesta es dura. Que más que cruel el toreo es crudo y lo sabemos bien porque los toros matan. Sin esa posibilidad el toreo no tiene sentido alguno.

Pero atención. Esto se hace extensivo a todo lo que se encuentre cerca del toro, aún no se esté vistiendo de luces. Ha pasado lamentablemente en Guadalajara para pesar de todo el medio taurino este fin de semana pasado.

La Nuevo Progreso queda ahora lamentablemente emparentada con La México al perder muy temprano el día de hoy a un monosabio luego de ser infortunadamente prendido por un novillo que brinca al callejón, tal como cuando la Monumental de Insurgentes perdió al insigne monosabio Rafael Domínguez “Gamuza” en una lluviosa novillada en 1978. Fue el funesto salto del novillo “Minuto” de De Haro. Hoy “Norteño”, de la ganadería de El Vergel se une a esta triste lista.

Será que la puerta no se abrió, que la reacción fue tardía o que el azar tan ligado al toreo… ya no importa si el resultado es el que todos sabemos. Lo cierto es que el caído ha sido alguien que cumplía una labor tan esencial como proteger, abrir o cerrar una puerta del ruedo. Don Salvador Hernández Mariscal, de 66 años de edad ha fallecido hoy.

Sabemos que el martir callado, además tenía como profesión ser oficial en el Servicio Médico Forense de la capital jalisciense, duro oficio cercano a la sensibilidad de muchos otros. Cerca de la muerte vivió y había de ella había cerca estado por su taurinismo, ahora solo queda para los deudos del caído afrontar con esa misma valentía con la que vivió su ser querido el durísimo momento de guardar y honrar sus restos.

Un callejón es cosa seria porque se está cerca de los toros. No es esa pasarela donde van “los importantes”, “los taurinos”, los que quieren lucir. Lo hemos dicho siempre, quien tenga algo que hacer que esté y éste tapado, que esté en taurino y no luciendo o gritando. Claro, en una época de varios sin sentidos taurinos vemos tropelías tales como apoderar corriendo o incluso gente “taurina” que lo hace aún con un micrófono en la mano.

Pero claro todo se justifica por coba y compadrazgo, que también llamaría complicidad. Y eso se extiende a la autoridad. Nunca se le pierde la vista al toro menos en el callejón. A más de uno, y me incluyo, que desprotegidos hemos andado detrás de tablas, la atención y la vista han salvado de cosas peores. Reprobable por supuesto, pero ante lo del domingo volvemos a reflexionar.

Siento que la cosa puede quedar en una lamentable efeméride que de la cual poco se habrá de aprender. Llamamos la atención de la autoridad de toda Plaza que no ceda ante absurdas imposiciones y que los que tengan que informar desde un callejón lo hagan a sabiendas que su posición, privilegiada, implica estar todo el tiempo, incluso el libre, en el toro, sin devanear en otra actividad. Y estudiar y ser mejores, no ser gritones, voceros o animadores.

Porque la vida de Don Salvador Hernández se va entre el lamento de perder a un taurino, que ha sido y se ha entregado como monosabio en una plaza principal y la guasa de saber cuál será el futuro de la regulación del callejón. Que se valore pues la posición tras de las tablas, cosa que va para todos y esperemos que las empresas estén en regla con sus seguros, con su responsabilidad y, como estamos seguros que así va a ser, que la Empresa de Guadalajara apoye en lo posible a los deudos del caído. Así será.

Es imborrable la imagen del monosabio Simón Cárdenas protegiendo el cuerpo de “El Soldado” el catorce de marzo de 1937 en “El Toreo” cuando “Suerte Buena” de San Mateo lo tiene a merced. El monosabio, que también hace el paseo, que también se juega el tipo y que ante la autoridad se descubre al saludar tiene que tener el sitio que otorga estar cerca del toro. Que es lo que vale.

En los toros hay compromiso porque va en prenda la vida. Sin la posibilidad de muerte no hay toro, si este se le priva de esta posibilidad, si se le manipula, por muy doloroso que para algunos esto sea, no hay Fiesta, no hay rigor y no hay derroche.

Mi reconocimiento a los médicos que lograron estabilizar y brindar la última esperanza al herido. De nuevo el manto del pulcro oficio médico, esta vez encabezado por el Doctor González Camarena queda intacto a pesar del funet descenlace. Loor a los hijos de Hipócrates, hoy más que nunca ángeles del toreo.

Por eso va desde aquí nuestro humilde homenaje a Don Salvador, quien derrochó valentía y que el rigor de la Fiesta lo tiene hoy contemplando otra corrida para pena nuestra y de los suyos pero, al final, para su propia gloria.

Descanse en paz. Así sea.

Twitter: @CaballoNegroII.

El monosabio, portero del Nuevo Progreso, Don Salvador Hernández Mariscal, falleció la mañana del martes 13 de septiembre de 2011 a consecuencia de la terrible cornada que le propinó un novillo en la Plaza de Guadalajara, Jalisco, al saltar al callejón el pasado domingo 11. Tenía 66 años de edad. Nuestra oración en De SOL Y SOMBRA está con él y los suyos.

El ganadero de Cuvillo sufre un percance mientras faenaba en el campo siendo herida la yegua que montaba

Por Redacción APLAUSOS

El ganadero de Núñez del Cuvillo, Álvaro Núñez Benjumea, ha sufrido un percance en el campo mientras faenaba con los utreros que serán lidiados como toros el próximo año, según ha anunciado en su twitter.

Afortunadamente, Álvaro se encuentra en perfecto estado aunque la yegua que montaba ha sido herida en la grupa. Y es que, tal y como ha manifestado el ganadero en la citada red social, “el toro bravo no se parece en nada a los animalitos de Walt Disney”.

 

Feria de la Virgen de la Vega

Hermoso marró una buena faena ante el que abrió plaza

Por Paco Cañamero

Completa el cartel José María Manzanares en tarde de “No hay billetes”

Julián López “El Juli” cortó una oreja ante su primer oponente, un toro que rehuyó la pelea en los instantes iniciales de la lidia pero que tras el tercio de banderillas se vino arriba. El Juli le planteó la faena en los medios, toreando con poder y mando, obligando al toro hasta que terminó por rajarse. A pesar de un pinchazo previo a la estocada paseó un trofeo.

Por delante, Hermoso de Mendoza saludó una ovación ante el que abrió plaza, un ejemplar de Capea que tuvo clase y calidad. El jinete estellés se lució a lomos de Chenel e Ícaro en banderillas y también con las cortas en una buena labor que emborronó con el rejón de muerte.

Salamanca, miércoles 14 de septiembre de 2011. Toros de San Mateo (1º y 4º) para rejones, y El Pilar. HERMOSO DE MENDOZA: Ovación; EL JULI: Oreja tras aviso; JOSÉ MARÍA MANZANARES; Entrada: No hay billetes.

 Quién iba a pensarlo

Autor: José Antonio Luna, Fecha: 14/09/2011

Estaba ahí por cumplir con su trabajo y no por un afán de gloria ni por vergüenza. Mucho menos, por cuidar su reputación torera. Probablemente, salió de su casa diciendo adiós a los suyos, que comprensivos con su afición, más que solidarios con el padre que se marcha al trabajo, como cada domingo lo vieron partir gozoso y entusiasmado por la corrida. Así fue durante años. Portero de callejón y miembro de los servicios de plaza en el Nuevo Progreso de Guadalajara, don Salvador Hernández, alerta y expectante, con una mano en el cerrojo y la otra, sobre la barrera, observó atento como Alberto Valente se mostraba voluntarioso con el primero de la tarde. Los años de ver toros lo habían vuelto muy perceptivo y, por las condiciones del novillo, sabía que el joven coleta no pasaría de estar empeñoso. De lo que tal vez no se percataba era de que en el callejón de una plaza de toros el horror siempre transita al acecho. A veces, un segundo de descuido en el ruedo, y zás, el muchacho vigoroso y atrevido se convierte en un muñeco desmadejado al que tras la barrera, en brazos y a toda prisa, conducen a la enfermería. Otras, es el toro que salta las tablas y tropieza con alguien en el momento justo y en el lugar preciso. Entonces, es un mozo de espadas, un apoderado o un arenero el que se da de bruces con la desgracia.
En el segundo –es seguro- habrá disfrutado los detalles de Salvador López, que no se iría como triunfador del festejo. La novillada de El Vergel no se estaba dejando. Completaba la tercia el colombiano Santiago Gómez. Con muchas patas vino el tercero. El ayuda de plaza, indudablemente, lo vio perfilarse hacia las tablas. Afianzó la mano derecha en el cerrojo y dio principio la última escena en el capítulo final de su vida. El novillo vuela sobre las tablas y el portero titubea. Además, a los sesenta y cinco años los reflejos ya no son fiables. En vez de ampararse tras un burladero de contrabarrera, el hombre intenta abrir la puerta, que para eso lo habían contratado, y con ello, devolver al novillo a la arena. El animal golpea el resquicio y lo descubre. En un instante, tira el derrote y del abdomen prende al trabajador. La cornada es espeluznante, pues se lo lleva varios metros colgado de un leño. Han quedado destrozados un pulmón, los intestinos y el hígado. El ayuda de plaza muere durante la madrugada del martes.
Cuando las campanas doblan a difuntos, la gente del toro se sorprende, y mucho. Los que vamos jubilosos a la plaza, olvidamos que la muerte impera en el ruedo. Si no fuera por este dejar de lado el mal pensamiento, jamás iríamos. Parece incongruente, pero nunca esperamos la tragedia. Al contrario. Asistimos porque obsesivamente queremos ver triunfar a la vida. Los lances y pases son, de un modo primigenio, una manera de burlar a la muerte. El vestido de luces con sus colores vibrantes y su oro refulgente es una invitación a la alegría. Luz que representa a la vida frente a la negra seriedad del toro que encarna a la muerte. El torero victorioso ante la fatalidad se yergue como un héroe.

De los claveles encendidos a los crespones oscuros, una corrida de toros es muestra inflexible de la condición mortal, la miseria y la fragilidad humana. Los oropeles y las glorias que da triunfar en el ruedo, don Salvador Hernández sólo las conoció de lejos. Él fue -más bien- un obrero de la fiesta. No se murió amortajado en su capote de paseo, ni envuelto en su último derechazo. Correr por fuera peligro de muerte también forma parte del juego. Torileros, ayudantes, administraciones, monosabios, ganaderos, vaqueros y caporales, en la plaza y en el campo, conocen a lo que se arriesgan como se saben el Padrenuestro. Lo único que a estas alturas resulta imperdonable es que cuando pasan cosas como esta, todos los del toro, con cara de incrédulos nos sigamos cuestionando: “¿quién iba a pensarlo?”.

Fallece monosabio que fue cornado el pasado domingo

Por: EL UNIVERSAL / MÉXICO, DF.

El monosabio Salvador Hernández, quien se encontraba internado en el área de terapia intensiva del Hospital San Javier, en Guadalajara, falleció ayer por la grave cornada que recibió del novillo Norteño, que saltó al callejón durante una corrida el pasado domingo en la Plaza de toros Nuevo Progreso.

 

Don Salvador resultó con una herida de 60 centímetros de extensión en el abdomen, otra de 20 en el diafragma, fractura de esternón, lesión de hígado y desgarro del pericardio -la membrana que recubre el corazón.

Tras el percance, a Salvador Hernández se le practicó una diálisis por la tarde y desde el domingo fue ingresado en estado muy grave a terapia intensiva.

Víctor González Camarena, jefe de los servicios médicos de El Nuevo Progreso, realizó una intervención quirúrgica de casi cuatro horas de duración en las que fue necesario hacer tres transfusiones de sangre.

El cuadro se agravó con la diabetes que padece Salvador, encargado de resguardar una de las puertas del callejón.

El accidente se produjo el domingo, cuando en un intento por conducir el galope del tercer novillo que había saltado al callejón, de regreso al ruedo, Salvador Hernández trató de abrir la puerta que cuidaba. El burel lo empitonó por el pecho y colgando del mismo lo arrastró al menos 40 metros, provocándole las heridas que a la postre le costaron la vida.

Para evitar accidentes, la empresa que administra la Plaza de Toros y el sindicato de monosabios acordaron que sólo trabajadores menores de 50 años y en buen estado físico podrán estar en el callejón del inmueble.

En las plazas de toros la muerte siempre presente

  • Antonio Santos
  • 14 Septiembre 2011
  • Todos los que directa o indirectamente participan en el espectáculo taurino corren el riesgo de perder la vida por una cornada, aunque a veces ellos mismos lo olvidan

    •  
    • Fotos: Vanguardia-EFE/Cortesía:El Saltillense
     
     

    Saltillo.- En cuanto suenan lo clarines, la muerte sobrevuela por todos los rincones de las plazas de toros buscando a quién llevarse con su invisible manto de tragedia.

    Por suerte, son pocas las veces las que la muerte, que tarde o temprano conoceremos, hace presa de algunos de los protagonistas de la fiesta taurina.

    Sin embargo, en algunas fatídicas tardes consigue hacerse de alguno de los muchos personajes que se mueven dentro o fuera del ruedo.

    Tocó el turno el domingo pasado a un monosabio del equipo de servicio de plaza de toros Nuevo Progreso de Guadalajara, quien ayer perdió la batalla ante la muerte tras las gravísimas cornadas que recibió haciendo sus funciones en el ruedo.

    Don Salvador Hernández Mariscal, de 65 años, fue una de las muchas víctimas mortales de la fiesta de los toros. Y todo por cumplir con su función, casi vocacional, de monosabio, en una plaza en donde en los últimos 20 años se ha cobrado la vida de tres personajes de la fiesta taurina.

    El primero de las víctimas mortales fue el novillero tapatío Alberto Bricio, quien el 6 de junio de 1993 recibió mortales cornada del astado “Fistol”, de la ganadería de Iturbe Hermanos.

    La segunda víctima que enlutó el mundo taurino fue el saltillense Carlos Vargas, quien murió, el 2 de noviembre de 1997, justamente tras ser empitonado varios días atrás por un novillo durante un festival de aficionados prácticos.

    Y la tercera tragedia que hará historia del ruedo de Guadalajara es la del servidor de plaza don Chava, a quien el domingo pasado un novillo de El Vergel lo empitonó tras saltar al callejón y le propinó mortales cornadas en el tórax, dañándole hígado, pulmón, intestinos y pericardio.

    Ayer, a las 05:00 horas, falleció en el hospital San Javier de Guadalajara.

    ‘Vi la muerte de cerca’

    Y es que el peligro no sólo lo corren los toreros y banderilleros, sino también las personas que, muchas veces por trabajo y otras tantas por ocio, se encuentran en el callejón de una plaza de toros.

    Tal fue el caso del reportero y camarógrafo saltillense Juan Andrés Martínez, quien vio de cerca la muerte un 31 de agosto de 1997, tras ser embestido en el callejón por un toro que había brincado justo donde él estaba.

    Esa tarde se celebraran en la Plaza Armillita los primeros 31 años de alternativa del matador Eloy Cavazos.

    “Yo normalmente cubría las corridas de toros porque soy corresponsal de Televisa México, y ese día tomé la cámara para grabar algunas cosas que me interesaban, cuando de repente oí la gritería de la gente cuando el toro, con más de 500 kilos de peso, prácticamente voló y topó en la pared (contrabarrera) y cayó en el callejón, pero yo no alcancé, por estar grabando, a detectar el peligro que estaba corriendo”, recordó Juan Andrés.

    Desde ese momento, los siguientes minutos pudieron haber sido los últimos de su vida, pero afortunadamente el comunicólogo aún puede recordar y contar los impresionantes momentos que vivió a continuación.

    “En ese momento me quise meter al burladero, pero estaba lleno de fotógrafos y camarógrafos, y a uno le dije que me diera chance y ya no cupe. Llegó el toro y me impactó el toro por la espalda, me tumbó al piso y en ese momento perdí el conocimiento por unos instantes.

    “Cuando desperté recuerdo ver el hocico del toro encima de mi, en mi cara, y en ese momento hice un recuento de todo lo que hecho en mi vida, en cuestión de segundos, pues yo en ese momento pensé que había llegado mi hora, fue muy espantoso, pero vi la muerte de cerca”, recuerda el periodista.

    Afortunadamente, ese toro de la ganadería de Arroyo Zarco, que correspondió a Guillermo González “Chilolo”, se quebró el cuerno derecho al estrellarse en la contrabarrera, por lo que el comunicólogo se salvó de ser cogido en ese incidente.

    “Recuerdo que el toro trataba de meter su cuerno en mi cuerpo, pero ya no lo traía y eso fue lo que me salvó la vida, porque de haberlo traído me hubiera incrustado el cuerno desde el primer impacto en la espalda y otra cosa hubiera pasado”, asegura.

    Martínez sólo sufrió raspones en la espalda, en la entrepierna y le fracturó tres costillas, de las que llaman flotantes, además de alterarle los niveles de glucosa, pues él padece desde entonces de diabetes.

    LA NUEVO PROGRESO, TRES HERIDOS MORTALES.

    En el ruedo de la plaza de toros Nuevo Progreso han sucedido tres trágicos acontecimientos que han enlutado la fiesta de los toros, incluyendo al aficionado práctico saltillense Carlos Vargas.

    6 de junio 1993

    El novillero Alberto Bricio recibe varias terribles cornadas del astado “Fistol”, de la dehesa de Yturbe Hermanos cuando intentaba darle un farol de rodillas en los medios. Moriría a primera del día siguiente.

    27 de octubre de 2007

    El aficionado práctico saltillense Carlos Vargas, al estar toreando de muleta al cuarto de la tarde, recibió un fuerte golpe en el pecho que le comprimió un pulmón y le lesionó el corazón, ocasionándole un paro cardiorrespiratorio y, posteriormente, la muerte cerebral. A los pocos días, el 2 de noviembre, falleció en un hospital de Guadalajara.

    11 de septiembre 2011

    El veterano monosabio Salvador Hernández Mariscal recibió en la plaza Nuevo Progreso de Guadalajara una espeluznante cornada en el tórax que le lesionó el pulmón derecho, el hígado, los intestinos y el pericardio.

    Ayer, y tras varias horas de luchas contra la muerte, falleció a la edad de 65 años en el hospital San Javier, de Guadalajara.

TAUROMAQUIA 

Dinastías toreras de México: los Arruza

Alcalino

Hay que empezar por desmontar  la falaz leyenda de torero deportivo que se le ha endilgado a Carlos Arruza (Carlos Ruiz Camino: DF, 1920–1966), infundio originado en Los Toros de Cossío. Incapaces de aceptar que llegase de México nada menos que el rival histórico de Manolete –a quien en España nadie le había hecho sombra como mandón absoluto–, taurinos y críticos de allá, que no pudieron negar en su momento la grandeza de Arruza, se dieron en años posteriores a la tarea de ningunear tanto su rivalidad artística con el Monstruo de Córdobacomo los innumerables registros de su singular estilo torero, cuyo fondo de maestría clásica, revestida de un valor alegre y una prodigiosa capacidad para repentizar, resultó irresistible para los públicos de dos continentes.Tras la triunfal confirmación madrileña del 18 de julio del 44 con toros de Vicente Muriel –la plaza de Las Ventas era un aletear de pañuelos desde el portentoso segundo tercio– su campaña de 1945 iba a alcanzar las 108 corridas, que no fueron más porque el Ciclón Mexicanono lo quiso, en respeto a la marca de 109 inscrita por Juan Belmonte en 1919. Pero, ¿de dónde había salido semejante fenómeno, totalmente desconocido en España cuando, tras ocho años de ruptura, se reanudó el intercambio taurino entre ambos países?Alternativado en El Toreo por Fermín Espinosa con “Oncito” de Piedras Negras, que lo hirió al entrar a matar (01.12.40), no tardó en codearse con la primera fila de la Época de Oro, cortando muchas orejas al lado de los Armilla, Garza, El Soldado y Silverio, aunque sin llegar a situarse a su altura en el ánimo de la gente, que veía en aquel joven poderoso e imaginativo más una promesa que una realidad cuajada y plena. Por eso, cuando España lo catapultó al estrellato, extrañó que no haya compartido cartel con Manolete en ninguna de las dos temporadas que el Monstruo hizo en México. Hay quien dice que fue Camará, apoderado de Manuel, quien eludió la confrontación en terrenos del temible rival. Aunque luego resultase que el cordobés topó aquí con adversarios no menos formidables que el propio Ciclón.Por fin en su país, el maduro estilo de Arruza maravilló durante la temporada 1947–48, que fue para él de triunfos apoteósicos tanto en los estados como en El Toreo de Cuatro Caminos, donde anunció (18.02.48) una despedida de corta duración. Al reaparecer en 1951, la México iba a saborear a placer la madurez torera de Carlos hasta el día en que decidió cortarse ahí mismo la coleta (22. 02.53), luego de pasear su grandeza por todo el orbe taurino. De España se había despedido haciéndose pagar por Balañá, el célebre empresario catalán, 2 millones de pesetas por dos corridas de la feria de la Merced del 52, cifra jamás cobrada por nadie. La justificó cortándoles a sus cuatro murubes ocho orejas y dos rabos. Nada nuevo tratándose del único matador de la historia que nunca dejó de tocar pelo ante los públicos de Madrid y Sevilla, los dos mayores templos del toreo. Y que en 14 actuaciones de luces en la Plaza México cosechó 16 orejas y los rabos de “Holgazán”, “Maestro”, “Tanguero” (los tres de Pastejé) y “Bardobián” (Zacatepec). Bien podría agregarse el que obtuvo rejoneando y toreando de muleta genialmente a “Gavilán” de Tequisquiapan (23.01.66), así como las orejas de “Peregrino” de Reyes Huerta, último que rejoneó y mató en la capital (06.02.66). La parca, que asechaba, cortó los hilos de su vida la tarde del 20 de mayo de 1966, en un trágico accidente sobre la carretera México–Toluca.

Si en 1936, los toreros españoles habían maniobrado hasta conseguir expulsar de la península a los mexicanos, encabezados por un arrollador Fermín Armilla, a principios del 47 repitieron la hazaña con tal de romper la hegemonía de la pareja Manolete–Arruza. Y cuando Carlos, 10 años después, volvió allí como rejoneador para llenar plazas y enloquecer a los públicos, un nuevo boicot lo obligó a volverse a México. Aquí seguiría siendo una figura de referencia, incluso cuando adquirió la ganadería de Pastejé.

Manuel Ruiz Camino. Cuando Carlos se inició como becerrista lo hizo en pareja con su hermano Manuel, primogénito del matrimonio formado por Manuel Ruiz Arruza y Cristina Camino –hermana del poeta León Felipe–, ambos españoles establecidos en el DF. Manolo, que como hijo de españoles llegó a debutar en Madrid cuando las relaciones entre ambas torerías estaban rotas (30.07.39), retornó pronto al país. Desagraciadamente, el disparo accidental de una arma en la casa familiar iba a segar su vida en el verano de 1940.

Dicen que su toreo era más clásico que el de Carlos, aunque menos intenso y apasionante.

Manolo Arruza. Manuel Arruza Vázquez (DF, 15.01.55), no llegó a poseer la personalidad irresistible de su padre pero fue un magnífico torero, que tanto en México como en España alternó con la primera fila sin desmerecer nunca. Cercana está su despedida capitalina (08.11.09) y el acendrado sabor torero de sus elegantes pares de banderillas y excelentes faenas a “Dulce de coco” (oreja) y “Veracruzano” (vuelta clamorosa), ambos de San José. Había tomado la alternativa en Guadalajara (22.10.73) con un toro de Cabrera y de padrino Eloy Cavazos, que no tardaría en refrendarle el doctorado en la México con Capea por testigo y “Barrilito” de Garfias en la arena (22.12.74). Al confirmar en Madrid, desorejó al primero que le soltaron, un negro girón al que Atanasio Fernández bautizó como “Loco” (21. 05.75). Paquirri, en presencia de Palomo Linares, le había cedido muleta y espada.

Varias fueron sus campañas españolas, apoderado al principio por Andrés Gago, el viejo zorro que con tanto acierto dirigiera la carrera de su padre. Y ha sido, después de nuestras tres figuras máximas (Gaona, Fermín Armilla y el Ciclón Arruza), el cuarto espada mexicano con más actuaciones en Europa (177 en ocho temporadas, entre 1974 y 86); aquí disfrutó del máximo cartel en plazas como Guadalajara, Monterrey y Puebla, y a lo largo de sus 28 años en los ruedos –se retiró provisionalmente en el 1998 para reaparecer en 2006– participó en una veintena de temporadas en la México, donde cortó el rabo de “Vidriero” de Mimiahuápam (13.02.77), aunque quizá dejase huella más profunda su faena a “Fotógrafo” de Xajay (22.02.76), entre otras parecidamente notables.

Dominador cabal de los tres tercios y estoqueador magnífico, el impecable clasicismo de Manolo Arruza resultaba algo frío para los gustos del público grueso.

Carlos Arruza jr. Marcado por el sino trágico de la familia estuvo la carrera de Carlitos Arruza Vázquez (DF, 15.01.54), que también siguió los pasos de su padre sólo que en la faceta de rejoneador. El reputado maestro David Ribeiro Teles lo doctoró en 1975 en Santarem, una de las plazas señeras de Portugal, y su clase y desparpajo despertaron grandes esperanzas cuando se presentó en la México (15.02.76). Empero, dos infortunados accidentes lo frenaron en seco. Primero, una caída toreando en Lisboa, que le produjo gravísima lesión craneal. Y cuando acababa de reaparecer, una volcadura del camión que transportaba a sus equinos acabó definitivamente con su cuadra y sus ilusiones.

Intentó reanudar actividades en 1991, pero ya era tarde y pronto lo dejó.

El Toro de la Vega

El Toro de la Vega
 

EFE | 14-09-2011

Óscar Bartolomé alancea al toro Afligido.

REPORTAJE

“Me siento como Cristiano Ronaldo”

El joven que ha matado al Toro de la Vega a lanzadas presume de su hazaña

RAFAEL MÉNDEZ – Tordesillas – 13/09/2011

La Real Academia Española define afligir como “causar molestia o sufrimiento físico”. Fiel al diccionario, el toro Afligido, de 608 kilos y nacido en diciembre de 2006, ha muerto hoy alanceado en Tordesillas (Valladolid), en medio de una multitud después de casi media hora de encierro y una larga agonía. Lo ha matado Óscar Bartolomé Hernández, alias Zamorano, que a pie le clavó varias veces la lanza en el brazuelo izquierdo y se gana un hueco en la historia de la polémica tradición, ya que en 2003, con solo 19 años, ya mató al toro Gañaflero.

Zamorano -apodado así porque llegó a Tordesillas con solo ocho años desde Zamora- no oculta su enorme satisfacción por haber sido quien ha matado al astado. “Me siento como Cristiano Ronaldo. Eres como Dios”, ha explicado a la prensa aún con la voz ronca tras “el torneo”. Ha detallado que el toro le entró de frente y le clavó dos veces la lanza en el costado izquierdo.

El Toro de la Vega tiene cada año más detractores, pero, paradójicamente, las protestas parece que atraen cada vez a más curiosos, según los veteranos. El alcalde, José Antonio González (PSOE), ha cifrado de forma quizá un tanto optimista en 50.000 el número de personas que se han congregado hoy en el pueblo (la población de Tordesillas es de 9.000 habitantes). El alcalde ha defendido los beneficios para la localidad de la inversión en la compra de Afligido, de 3.500 euros.

El pasado domingo se realizó una concentración en el pueblo contra el Toro de la Vega y hoy una activista a favor de los derechos de los animales ha sido detenida tras rociar un gas irritante en medio de la matanza. A Zamorano le han picado los ojos. “Cuando mis hermanos me han abrazado para felicitarme me ha llegado un poco”, ha contado. Ha habido un herido leve por una cornada y otro por una lanzada.

Según la norma, el primero que alancea al toro es el que tiene derecho a matarlo. Una vez en el suelo, los organizadores dejan ver poco o nada, y mucho menos grabar o fotografiar lo que pasa. El toro es cubierto con un plástico para que no se vea la agonía, solo se intuya, ni cómo lo apuntillan y le cortan el rabo.

Esta es la primera vez desde 2006 que lo mata un lancero a pie (solo hay una decena), porque lo normal es que los que van a caballo tengan ventaja. “A pie estás vendido”, asegura Zamorano, que se encuentra en paro a sus 29 años y que vestía una camiseta amarilla empapada en sudor.

“Tampoco se ven los animales en el matadero”, ha defendido Gerardo Abril, presidente del patronato del Toro de la Vega, y, aunque sí se ve la muerte en la plaza de toros, sostiene que el caso es distinto. Abril defiende que se trata de una tradición que se remonta al siglo XIV (hay constancia de un toro alanceado en 1327, apunta).

El morlaco ha tardado este año más en morir que el pasado -cuando lo hizo en 11 minutos- porque no estaba en ese momento el encargado de descabellar a Afligido, ha explicado el alcalde. Incluso ha habido un lancero que ha intentado rematar al animal con su lanza. Según Javier Moreno, de Igualdad Animal, se ha intentado matar al toro con destornilladores en un acto que el activista ha calificado como “un horror, el de ver a todo un pueblo masacrando a un animal indefenso”. Preguntado por la larga agonía del toro, por lo mucho que ha tardado en morir, Zamorano ha negado la mayor: “Lo que he visto es lo que he visto. No puedo decir que haya agonizado”. “El tiempo es relativo”, ha espetado el alcalde, junto a él para atender a la prensa.

Para matar al toro hacen falta varias cosas. Para unos tener valor, para otros ser un desalmado. Pero si no se tiene suerte no hay nada que hacer. Peli, un jardinero de 36 años, ni se ha podido acercar a Afligido. Los caballos lo han alejado de la zona en la que él esperaba con la lanza, de dos metros y medio de largo, y apenas lo ha visto.

El día grande de Tordesillas es una polvareda sobre la arena de un pinar, en el que unos 300 caballistas y otras tantas personas a pie corren durante una hora y en la que solo los situados en primera fila saben exactamente qué ocurre. Muchos abandonan el encierro y vuelven al bar tras haber visto el toro solo unos segundos. Bastantes llegaban esta mañana con los ojos vidriosos, prueba de una larga noche de alcohol. Bastantes también se disponían a seguir tras la muerte de Afligido. El héroe era Bartolomé, que posaba sonriente con el rabo de Afligido ensartado en su lanza y se disponía a secarlo en sal.

La mayoría de los habitantes de Tordesillas defienden el Toro de la Vega y cargan contra la prensa, a la vez que ponen trabas para grabar o fotografiar la muerte del toro. “Nos insultan, nos abuchean porque no lo conocen”, contaba por la mañana un grupo de jóvenes. Hay niños con lanzas de juguete.

En Tordesillas, la muerte a lanzadas de Afligido ha sido el día grande de las fiestas, declaradas de Interés Turístico Nacional. El año que viene más.

Dos testigos acusan a Ortega Cano de conducción temeraria

 

EL PAÍS – Sevilla – 13/09/2011

Dos testigos identificaron ayer al vehículo José Ortega Cano como el protagonista de dos acciones de conducción temeraria momentos antes del accidente en el que murió Carlos Parra, el ocupante del automóvil contra el que chocó el exmatador de toros. El primer declarante aseguró ante el titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Sevilla que un vehículo, que identificó “sin ninguna duda” como el conducido por Ortega Cano, hizo un doble adelantamiento en una zona de línea continua y a “gran” velocidad en una curva situada a unos cinco kilómetros del lugar del accidente.

El otro testigo que compareció en el juzgado sostuvo que el día del accidente circulaba en su todoterreno justo detrás -“a unos 50 o 60 metros”- del vehículo que conducía Parra y a una velocidad de entre 80 y 90 kilómetros por hora. Entonces, según el testimonio, vio venir de frente el Mercedes conducido por Ortega Cano, que iba “muy rápido” y con las luces largas puestas. El testigo le dijo al juez que la víctima no pudo hacer nada para evitar la colisión, mientras que él pudo frenar a tiempo y evitar así colisionar con el motor de uno de los vehículos implicados, que salió disparado tras el accidente.

El torero retirado permanece hospitalizado en el hospital Virgen Macarena de Sevilla por “un proceso infeccioso que requiere tratamiento antibiótico intravenoso”, según aseguraron ayer fuentes sanitarias, informa Efe. Las mismas fuentes no precisaron el tiempo que permanecerá en el hospital, en el que tenia previsto ser sometido mañana a una intervención quirúrgica de colon como consecuencia de las secuelas físicas del accidente de tráfico.

Falleció el monosabio Salvador Hernández

 
 
La Prensa
13 de septiembre de 2011

GUADALAJARA, Jal., 13 de septiembre (OEM-agencias).- Esta mañana a las 5:05 horas falleció el señor Salvador Hernández víctima de las lesiones que le produjeron la cornada que sufrió el pasado domingo por el toro “Norteño”, de la ganadería “El Vergel” al brincarse el burladero durante la novillada celebrada en la Plaza de Toros El Nuevo Progreso.

El doctor Jorge Uribe Camacho, presidente del Capítulo Mexicano de Cirugía Taurina, informó lo anterior y abundó al manifestar que fue una “falla orgánica múltiple” la que ocasionó el deceso del monosabio Salvador Hernández, quien contaba con 66 años de edad.

“Ha sido un lesión que destruyó esternón, cinco fracturas de costillas, el pitón llegó a pulmón, corazón, diafragma, destruye toda la inserción del colon, fue un daño orgánico agudo”, dijo el doctor Uribe Camacho, resaltando la labor del cuerpo médico de Guadalajara que encabeza el doctor González Camarena.

Hay que manifestar que la falla orgánica es producto de tanto órgano dañado y pese a haberse practicado una hemodiálisis para buscar compensar la parte tóxica de su organismo por tanta lesión vascular, el riñón no respondió y fallo.

“Lo que hizo fue tratar de salvar su vida, el riñón al final terminó, no trabajando y por eso fallece a las 5:05 horas y se hizo lo imposible en un lesión de esas pocas son graves que se tiene recuerdo”, externó Jorge Uribe.

“Esto fue una destrucción tremenda de tejidos y por eso terminó con la vida del compañero monosabio”, comentó.

Para evitar los accidentes al máximo, la empresa que administra la Plaza de Toros El Nuevo Progreso y el sindicato de monosabios acordaron que sólo trabajadores menores de 50 años y en buen estado físico podrán estar en el callejón del inmueble en la próxima novillada, el domingo. Además, la empresa que encabeza Alfredo Sahagún, apoyará a los deudos por este trágico suceso.

La Unión Mexicana de Monosabios de la Plaza México lamenta profundamente el fallecimiento de don Salvador Hernández, y se une a la pena que embarga a la familia de este hombre que por muchos años entregó su vida al servicio de la fiesta brava…

El Comité Directivo y miembros de la UMM se solidarizan con el grupo de monosabios de la Plaza de Toros El Nuevo Progreso de Guadalajara y agradecen el esfuerzo y la atención que brindó el equipo médico de dicho coso encabezado por el doctor Víctor González Camarena.

TOROS

Adame, dos en Zacatecas
Y RETORNA A ESPAÑA

14 de septiembre de 2011

EL matador aguascalentense Joselito Adame sigue combinando su temporada mexicana con la española. Ayer estuvo en la ganadería de Guanamé, donde toreó cuatro vacas, una de ellas fue desechada y mañana estará en Gómez Valles, donde le esperan tres vacas y un novillos. Se le ha visto a Joselito mucho sitio y seguridad, además de mucha determinación. El sábado y domingo estará en las dos ultimas corridas de la feria de Zacaqtecas, el viernes con Reyes Huerta y el domingo con Boquilla del Carmen y el lunes retornará a España para torear en Soria y otras dos corridas más. Y nuevamente estará en México para tomar parte en una de las corridas de Las Calaveras en Aguascalientes en noviembre.

TOROS

Falleció el monosabio
SE HIZO LO IMPOSIBLE POR SALVARLE

14 de septiembre de 2011

A LAS cinco de la mañana dejó de existir el monosabio Salvador Hernández Mariscal, en la sala de terapia intensiva del hospital San Javier, donde se hizo hasta lo imposible por salvarle la vida, pues tenía destrozado todo el aparato digestivo y médicamente ya no había nada que hacer, sólo un milagro lo hubiera mantenido con vida.

Ya se sabe que fue cornado el pasado domingo en la plaza Nuevo Progreso de Guadalajara, por el tercer novillo de nombre Norteño de El Vergel, que al saltar al callejón se encontró al monosabio, le clavó uno de los pitones y lo trajo colgando en su carrera por cerca de 50 metros. Fueron momentos impresionantes que horrorizaron a los asistentes.

Después de la cornada y llegó al hospital prácticamente sin vida, pues los destrozos que tuvo eran mortales. Los médicos lo intervinieron y le practicaron varias transfusiones de sangre, manteniéndolo en observación y no se atrevieron a mencionar un pronóstico bueno. Solamente había que esperar, ya que su estado fue critico desde un principio.

Los familiares del extinto no se despegaron de su cama y al enterarse del deceso estaban inconsolables y lamentaban no haber podido hablar con él, ya que nunca tuvo conocimiento después del trágico percance.

Ahí estaban con él sus hijos Francisco, Luis y Angélica María, así como su esposa Celia Muñoz. También deja a dos nietos: Ángel Sebastián y José Emilio, de 5 y 7 años de edad.

Lo estaban velando en la agencia Gómez y hoy será sepultado en el panteón Guadalajara.

Su hijo mayor, Francisco, dijo: “Dios sabe por qué hace la cosas, pero mi papá no se merecía una muerte así, luego de 40 años de monosabio y lo que lamentamos es que no pudimos despedirnos de él. Él como siempre, antes de iniciarse el festejo iba a la capilla a postrarse ante la Virgen de Guadalupe para que lo cuidara”.

El desaparecido pertenecía al sindicato Unión del Servicio Interior de las plazas de toros de Guadalajara y en esta ocasión desempeñaba el puesto de guarda puerta del callejón.

Sus colegas del Distrito Federal, Porfirio Sánchez y Rafael Domínguez, enviaron el pésame a nombre de la Unión Mexicana de Monosabios.

La empresa de la plaza de toros del Nuevo Progreso cubrirá todos los gastos de la intervención y del sepelio.

SEGUNDO MONOSABIO

En la época actual del toreo Salvador Hernández Mariscal es el segundo monosabio que muere a causa de cornadas en una plaza. El primero en fallecer fue Rafael Domínguez Sánchez “Gamucita” durante una novillada en la Plaza México el 8 de octubre de 1978, después de que un novillo de De Haro, de nombre Minuto, le dio la cornada en un costado allá por la puerta de cuadrillas en tarde lluviosa. Al día siguiente dejó de existir. En el festejo estaban José Luis Ortega, César Pastor y Felipe González.

En el Nuevo Progreso de Guadalajara es el segundo que muere por cornadas. El primero fue el torero Alberto Bricio después de que el astado de nombre Fistol, de Yturbe Hermanos, le infirió cuatro cornadas al intentar torearlo a porta gayola en el festejo del 6 de junio de 1993. A ese torero lo asistió el doctor Jesús Arias. (HSC/Fotos: ESTO Jalisco y Suertematador.com)

 

Muere monosabio, y la familia taurina está de luto

Familiares y amigos dieron el último adiós este martes a Salvador Hernández, durante el velorio. E. PACHECO

  • Pierde la vida a los 69 años

Salvador Hernández, quien era portero de la Nuevo Progreso, fallece en la madrugada del martes a consecuencia de las cornadas que sufrió en la novillada del domingo

GUADALAJARA, JALISCO (14/SEP/2011).-Tras las múltiples heridas que le ocasionó “Norteño”, novillo de la ganadería El Vergel, falleció el día de ayer Salvador Hernández.Hay quienes dicen que los toros se ven mejor “tras de la barrera”. Éste no fue el caso de Salvador Hernández, quien la tarde del pasado 11 de septiembre, después de celebrarse la sexta novillada en la Plaza de Toros Nuevo Progreso de Guadalajara, sencillamente no regresó a casa.La historia de Salvador terminó prácticamente en el lugar donde la pasión y el buen gusto por la más hermosa de todas las fiestas se desborda: la plaza de toros. Jamás vivió del sueldo de monosabio, que no superaba los 300 pesos. En realidad, afirmó Julio Acero, jefe de los servicios internos del coso de la Monumental, es pura afición.

“Norteño” llevó por nombre el astado que, con un par de puñales en cada pitón, le arrebató la vida a este hombre que murió como muchos de los que aman y viven de la fiesta brava quisieran morir, dentro de una plaza.

La suerte no estuvo de su lado, y la labor en el rango del cuerpo de monosabios de la plaza, era precisamente atender la puerta que se encuentra justo a un costado del burladero de matadores. De esta manera, Salvador tuvo su percance justamente realizando su trabajo, que era ése, abrir la puerta en caso de un incidente como el que aconteció el pasado domingo.

A sus 69 años de edad y con 35 años aproximadamente de trayectoria como monosabio, seguramente este hombre fue testigo de sinsabores, es más, muy probablemente acudió en ayuda de algún torero que sufriera un percance. Ahora, la Nuevo Progreso es testigo mudo de la segunda muerte ocasionada por cornada de toro en su existencia. La primera de ellas, al memorable Alberto Bricio, a quien el novillo de la dehesa de Iturbide Hermanos le arrebató la vida. Ahora, tocó el turno a don Salvador.

Quienes vivieron el momento de cerca, relatan un acontecimiento trágico, en verdad poco usual en una plaza de toros.

Es cierto, el peligro es latente cuando se debate la vida y la muerte, nadie sabe qué pasará, pero la situación de Salvador tomó otro tinte; esta vez no fue un accidente en el que el torero, que tarde a tarde juega sus muslos ante las astas de los toros, fuera el protagonista, sino que se trató de un actor externo a la lidia del astado, lo cual conmueve aún más hasta los más fríos sentimientos.

“Salvador era un hombre que amaba su trabajo como monosabio. Jamás se metía con nadie y era además un gran aficionado, como todos los que acudimos todos los domingos de toros a la plaza”, expresó Julio Acero, jefe de los servicios interiores de la plaza Nuevo Progreso.

“Es una tragedia, todo el cuerpo de monosabios nos sentimos consternados, pero ése es el riesgo que se vive en una plaza de toros; fue un hombre que desde que llegaba a la plaza, lo primero que hacía era checar su puerta, que abriera y cerrara bien”, aseveró Acero.

El apoyo que brindó la empresa de la Nuevo Progreso fue fundamental, así lo consideró Francisco Hernández, hijo de Salvador, quien expresó que en todo momento estuvieron al pendiente. Ante esto, Alfredo Sahagún, director operativo de la plaza, confirmó que los gastos médicos corrieron a cuenta de la empresa, además de que entregarán una indemnización a la familia como parte del contrato colectivo, aunque el cuerpo de monosabios pertenece a un sindicato.

“Es una tristeza, esto (el percance) fue derivado de un accidente y es el peligro que se vive dentro de la plaza. Por nuestra parte cumpliremos con lo que marca el contrato, de dar la parte que exige su sindicato a la familia”, apuntó Alfredo Sahagún.

Trabajaba para la Semefo

Salvador Hernández era técnico en autopsias, y trabajaba para el Servicio Médico Forense (Semefo), institución en la que laboró por cerca de 34 años.

El ser monosabio de la plaza le daba la oportunidad de mantener fresca su fuerte afición a los toros.

Se tomarán nuevas medidas de precaución

Ante la tragedia sucedida, y con el evidente sobrecupo en el callejón, Alfredo Sahagún Michel aseguró que se tomarán medidas más estrictas para identificar las personas que deben estar dentro de este espacio y hacer más eficaz el trabajo de la gente del servicio de plaza, aunque no haya sido éste el caso o el motivo del incidente de Salvador Hernández.

Por su parte, el líder de lo monosabios de Guadalajara hizo ahínco en el tema, y apuntó:

“El callejón no es un área VIP para las corridas de toros o novilladas; es un espacio de trabajo que se debe respetar”.

Así, Salvador dice adiós a este mundo, y hace historia a la par de la Nuevo Progreso.

La muerte siempre está presente en un ruedo delante de la cara de los toros, y este acontecimiento, marca la historia de la tauromaquia nacional, y, por supuesto, la de Guadalajara.

FRASES

“La tragedia de nuestro amigo Salvador, que sirva de ejemplo para que la afición no tome a los monosabios como un cero a la izquierda
Julio Acero,

jefe de los servicios internos de la Nuevo Progreso.

En 18 años como médico de plaza, es la peor cornada que he visto y que se ha vivido en Guadalajara y tal vez en México, fue de mucha gravedad
Víctor González Camarena,

jefe del cuerpo médico de la plaza.

Murió el monosabio Salvador Hernández

Tras la cornada que sufrió el domingo en Guadalajara
14/09/2011

Guadalajara, Jal.- El monosabio Salvador Hernández Mariscal falleció la madrugada de ayer a consecuencia de la cornada que sufrió el pasado domingo en la Plaza Nuevo Progreso de Guadalajara, en el occidente de México.
Los médicos realizaron un último esfuerzo para salvarle la vida, pero todo resultó en vano, dado que Salvador Hernández, de 66 años, padecía diabetes y eso fue factor determinante para acelerar el momento fatal.
El domingo pasado al saltar al callejón el tercer novillo del festejo de la ganadería de El Vergel lo prendó, lo arrastró un trecho como de 35 a 40 metros, le hizo una herida de 40 centímetros y le lesionó intestinos, hígado y pulmón.
Salvador Hernández, monosabio durante varias décadas en la plaza tapatía, se convierte en otra víctima de la fiesta. Salvador Hernández tenía 66 años de edad y trabajaba en la plaza desde hace casi 50 años.
Personal médico que atendía sus lesiones anunció que “don Chava” murió alrededor de las 5:00 horas de este martes a consecuencia de las complicaciones de la herida de 40 centímetros que tenía en el pecho.
Cabe señalar que la tragedia se hizo presente en la corrida del domingo en la Plaza Nuevo Progreso, cuando “Norteño”, el tercer novillo de la tarde, después de salir al ruedo pegó un brinco al callejón. Fiel a su trabajo como mozo del servicio de plaza, don Salvador Hernández intentó abrir la puerta más próxima para que el astado regresara al ruedo. El primer intento fue fallido, Salvador no logró abrir el pestillo de la puerta en las cercanías por lo que recibió en el tórax un golpe certero del pitón izquierdo del novillo de la ganadería de El Vergel que lo dejó en estado crítico hasta la mañana de ayer en que perdió la vida.

Pepe Lomelí dice adiós

En el festival taurino “Cambiando una Vida”
14/09/2011

JUAN CARLOS ROMAN
Será el domingo 27 de noviembre cuando el matador de toros HIDROCALIDO Pepe Lomelí diga adiós a los ruedos en un festival taurino, que será a beneficio de la fundación “Cambiando una Vida”, mismo que se realizará en el ruedo de la Plaza de Toros San Marcos y donde le estarán acompañando como alternantes los también diestros Mariano Ramos, Luis Fernando Sánchez, David Bonilla, Israel Téllez, César Delgadillo y el español Roberto Galán, quienes lidiarán ejemplares muy bien presentados de la ganadería de Felipe Castorena.
Lo anterior fue comentado por el propio matador Lomelí en las oficinas de la plaza, en donde estuvo para definir los últimos detalles con Juan Carlos López y de los Reyes, en cuanto a los compromisos que este festejo conlleva, contando también con la participación de los toreros que vestirán el corto en ese que será uno de los festejos más trascendentales en la vida de este diestro, que vistió siempre con respeto y mucha dignidad el terno de oro.
“Ya tenemos todo listo y me ha dado un gusto muy grande ver cómo mis compañeros matadores han mostrado un gusto enorme cuando les he corrido la invitación para que me acompañen ese día, mi padrino de alternativa Mariano Ramos, mi compadre David “El Chato” Bonilla, mi buen amigo Luis Fernando, Israel, César, Roberto, todos en verdad merecen mi agradecimiento y más aún el ganadero Felipe Castorena, quien nos ha vendido los toritos que están muy bien comidos, además de que la causa que se persigue es muy noble y ahora sólo falta darlo a conocer de manera oficial y que la gente asista ese día”.
Sobre el tema de la fundación “Cambiando una Vida A.C.”, el coleta aguascalentense comentó que es una asociación civil que no lucra y que trabaja con niños de muy escasos recursos, para darles algún tratamiento médico o alguna intervención quirúrgica que les permita una mejor calidad de vida, resaltando que será un gran honor poder ser parte de esta buena obra, en una de las tardes de mayor significado en su carrera.
“Es algo muy bonito lo que toda la gente, que es parte de esta fundación, ha obtenido en muy poco tiempo de existir, se trabaja con mucha afición para mejorar la calidad de vida de niños con malformaciones congénitas, secuelas de quemaduras graves a través de operaciones, cirugías y tratamientos médicos, es algo muy duro por cómo se han recibido a varios niños que ya han tenido el beneficio de una cirugía y qué bueno que en mi caso podamos dar todo lo que se recuade en el festival de mi despedida para esta extraordinaria y muy noble causa. Les hago la invitación a todo el público y afición hidrocálida para que asistan el 27 de noviembre a la San Marcos y me acompañen en mi tarde del adiós de mi profesión, y nos ayuden a ayudar a los niños que tanto apoyo necesitan”.
Sobre el cartel de ese día dijo que son todos matadores con amplio conocimiento del toreo, mismo que encabeza una gran figura del toreo como Mariano Ramos y Luis Fernando Sánchez, otro diestro que también supo lo que es el éxito en la Plaza México, mismo que le dio un sitio de mucha importancia en la fiesta del toreo de México, sin demeritar a los demás alternates que también han sido nombres distinguidos y que los novillos/toros que saldrán ese día al ruedo están en verdad muy bien comidos, por lo que todo lo que se haga en el ruedo será bien valorado en los tendidos.
“Creo que el cartel tiene un interesante atractivo, ya que todos conocen el toreo poderoso de Mariano Ramos, la clase de Luis Fernando, el valor de David, la entrega de Israel, la calidad de César, la entrega de Roberto y bueno… ¿de mí qué puedo decir?, que siempre salí a dar lo mejor de mí en cada tarde, que fui un torero modesto pero que siempre fui honrado en el ruedo y que ahora más que nunca saldré a buscar el triunfo en el último astado que lidiaré a muerte”, será una grata sorpresa ver la digna presentación de los bureles y creo que todos al final saldremos muy contentos.

Opinión / Columna
 
Tres Tercios 
Jaime Solo 
Entramos a la recta final
El Sol de Zacatecas
14 de septiembre de 2011

  Como una exhalación, estamos viendo pasar el serial taurino edición 2011, ya hemos presenciado tres corridas de toros en las que han actuado ocho diestros, se han cortado siete orejas, dos Antonio Romero, dos Uriel Moreno el “Zapata”, una por cabeza Ignacio Garibay, Gerardo Adame y Octavio García “El Payo”.Magros han sido los premios a causa del mal manejo del acero, como bien lo decía el califa de León Rodolfo Gaona las orejas se ganan con la muleta y cortan con la espada.El viernes 16 de septiembre, se reanudara el serial en la remodelada plaza de toros “Monumental Zacatecas”, con el 4ta. Festejo de feria, corrida del 201 aniversario de la Independencia de México. Reaparece el torero de Apizaco Tlaxcala Rafael Ortega, el aguascalentense Joselito Adame y el torero de la tierra Antonio Romero para lidiar 6 toros de la ganadería tlascalteca, de “José María Arturo Huerta”.

El sábado 17, 5ta. Corrida, reaparece el jalisciense Alfredo Ríos “El Conde”, el guanajuatense Israel Téllez, los hermanos zacatecanos César y Armando Montes. Enfrentando 8 toros de la dehesa zacatecana de “Santa Fe del Campo”.

Para el domingo 18, 6ta. Y ultima corrida de feria, regresa el defeño Ignacio Garibay, los aguascalentenses Arturo Macias “El Cejas” y Joselito Adame quienes lidiaran otro encierro del campo bravo zacatecano de “Boquilla del Carmen”

Festejos que lucen interesantes por los diestros que realizan el toreo con su muy particular estilo en los tres tercios de la lidia ya que varios de ellos les gusta cubrir el segundo tercio.

Recordemos, que a diferencia de los años anteriores, que se entregaba el Escapulario de Plata de Nuestra Señora de los Zacatecos al triunfador de la corrida del 8 de septiembre, ahora, habrá Escapularios para lo más sobresaliente del serial como: Encierro mejor presentado, mejor toro, torero triunfador, mejor puyazo y mejor subalterno.

Premios que serán otorgados previa calificación de un jurado.

Suerte para todos y recuerden que… “¡UN PASO ADELANTE Y PUEDE MORIR EL HOMBRE Y UN PASO ATRÁS, Y PUEDE MORIR EL ARTE!”

  Jaime Oaxaca  
  México [ 14/09/2011 ]  
 
¿UN NUEVO JULI?
 
<!–

–><!–

–>Encontré una noticia que me causó sorpresa e incredulidad y hasta un poco de risa. La nota, como se le dice en las redacciones, menciona que Julián López Escobar, un torero conocido como El Juli, no participará en la próxima feria de Quito.En dicha feria, por prohibiciones del gobierno quiteño, no se estoquearán los toros en las corridas de la feria del lugar. Con respecto a El Juli, lo que me causó risa, se dice que el famoso matador madrileño se ha negado a participar en los adulterados eventos por respeto a la tradición y a sí mismo.No pretendo minimizar el daño que las autoridades ecuatorianas le hacen a la fiesta de los toros, sencillamente, me referiré a la reacción de El Juli.

La información menciona respeto y tradición. ¿Respeto y tradición?, caramba, supuse que eran palabras inexistentes en el léxico del famoso diestro español. Y con mal pensado que es uno, inmediatamente me pregunté de cuándo acá El Juli y su apoderado Roberto Domínguez  se detienen a pensar en esos incómodos preceptos.

Quito es la capital del Ecuador, país que está en América. Para la mayoría de los toreros europeos todos los países ubicados en el llamado nuevo continente, sin importar el nombre, son América. Ellos salen a hacer la campaña americana. Supongo que a todos los países los ven iguales.

De ahí surge mi sorpresa, eso de que El Juli siente respeto por la tauromaquia en Quito, país americano, me suena a cachondeo. Porque El Juli en México, país americano, sólo ha venido a defecarse en la fiesta y, por algunas crónicas que he leído, también lo ha hecho en países sudamericanos, claro que me refiero a textos de periodistas con independencia.


Por respeto a la tradición y a sí mismo

Sinceramente creo que lo del respeto sólo es un cuento, se me hace que no se pusieron de acuerdo en honorarios, tipo de ganado a lidiar o alternantes y, apoderado y poderdante, aprovecharon para darse baños de pureza.

Nadie puede negar la maestría del Juli, sin embargo, inclusive en España, los columnistas autónomos de criterio, hablan de las trampas de Julián. Evidentemente  yo no me referiré a ellas porque a 10,000 kms. de distancia es difícil percatarse de lo que sucede. De lo que sí puedo hablar es de todas las marrullerías que le he visto en este país americano al polémico coleta.

Las hay de todo tipo, desde usar como mingitorios lugares representativos de la ciudad de México para festejar un triunfo taurino, hasta lidiar verdaderas ratas en festejos ofrecidos como corridas de toros.

Por eso sorprende que, de buenas a primeras, el pudor, el recato, el respeto, formen parte del diccionario de Julián López; aún más, que esos conceptos ahora sean su filosofía de vida.

Será que Julián ya va a sortear, que para no faltarse al respeto como torero, su apoderado dejará de exigir a los empresarios mexicanos reses con menos edad de la reglamentaria para lidiar en las plazas del país, o será que dejará de ser un torero tramposo y que lo veremos lidiar toros con cuatro años de edad, con trapío, con bravura y con la cornamenta íntegra.

Será que tendremos ¿un nuevo Juli?

 
14/09/2011
  (Guadalajara-México) Don Salvador Hernández, monosabio del Nuevo Progreso será homenajeado y sepultado hoy  
 
Firma: Felipe Álvarez
 
     
 

El día de hoy, don Salvador Hernández, monosabio de la plaza de toros Nuevo Progreso, dirá el úlitmo adiós a familiares, amigos y compañeros.

A las 14:00 horas se celebrará una misa de cuerpo presente en el templo de Santa Cecilia (ubicado en el cruce de las calles Joaquín Amarao y Julián Carrillo). Posteriormente, los restos de don Salvador Hernández serán trasladados al Instituto Jaliscience de Ciencias Forenses, donde también prestaba sus servicios para recibir un homenaje por parte de sus compañeros. Más tarde, recibirá también un homenaje en la Plaza de Toros Nuevo Progreso encabezado por el grupo de monosabios de este coso.

El cuerpo de don Salvador Hernández será sepultado esta tarde en el Panteón Jalisco de esta ciudad capital.


Luto entre los monosabios y el medio taurino de México

Durante todo el día de ayer, un gran número de allegados a don Salvador se dio cita en la Funeraria Gómez, donde se velan sus restos. Por supuesto, la familia taurina se ha hecho presente. Todos sus compañeros monosabios lo han acompañado en estos últimos momentos. Subalternos, matadores, novilleros, en activo y en el retiro, compañeros de prensa y gran parte de la comunidad taurina tapatía se han dado cita también. De manera directa, el Lic. Alfredo Sahagún, así como el Lic. Jorge de los Reyes, de la empresa de la Plaza de Toros Nuevo Progreso han estado pendientes, en su momento de su estado de salud, y por ahora, de su lamentable partida.

Descanse en paz.

 
14/09/2011
  (Teziutlán-México) Los Forcados Teziutecos actuarán en Alenquer, Portugal  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

El grupo de Forcados Teziutecos viaja mañana a Europa para cumplir el proximo 23 de septiembre con el compromiso de torear en Alenquer, Portugal en una corrida donde los rejoneadores Joao Moura, Brito Paes y Miguel Moura lidiaran un encierro de Diaz Countiho y los mexicanos sostendran un mano a mano con los Forcados de Alenquer pegando cada grupo tres toros. Con esto siguen los festejos por el 20 aniversario del valiente grupo de Teziutlan.


Foto archivo
 
14/09/2011
  (Ciudad de México) Fermín Spínola tiene 3 corridas en España antes de su confirmación en Las Ventas  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

El mexiquense Fermín Spínola continua su preparación rumbo a su confirmación de alternativa que será el día doce de octubre en las Ventas donde se llevarán a cabo las fiestas de la Hispanidad.
Pero antes, deberá torear tres corridas, que serán:


Foto archivo

16 de septiembre en Madridejos, Fermín Spínola alternará con Leonardo San Sebastián y Esaú Fernández con toros de Domínguez Camacho.

17 de septiembre en Bolaños de Calatava donde se presentará con Aníbal Ruiz y Esaú Fernández repitiendo con la misma ganadería de Domínguez Camacho. Cerrando gira antes del día doce de octubre, torearán el 22 de septiembre en Consuegra Fermín Spínola, Javier Cortes y Fernando Tendero, con toros de la misma ganadería.

 
13/09/2011
  (Ciudad de México) La Unión Mexicana de Monosabios lamenta la muerte de su compañero Salvador Hernández  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

CONDOLENCIAS

LA UNION MEXICANA DE MONOSABIOS DE LA PAZA MEXICO LAMENTA PROFUNDAMENTE EL FALLECIMIENTO DE DON SALVADOR HERNANDEZ Y SE UNE A LA PENA QUE EMBARGA A LA FAMILIA DE ESTE HOMBRE QUE POR MUCHOS AÑOS ENTREGO SU VIDA AL SERVICIO DE LA FIESTA BRAVA…

COMITÉ DIRECTIVO Y MIEMBROS DE LA UMM SE SOLIDARIZAN CON EL GRUPO DE MONOSABIOS DE LA PLAZA DE TOROS “EL NUEVO PROGRESO” DE GUADALAJARA Y AGRADECEN EL ESFUERZO Y LA ATENCION QUE BRINDO EL EQUIPO MEDICO DE DICHO COSO ENCABEZADO POR EL DR. VICTOR GONZALEZ CAMARENA.

“POR LA UNION Y PROGRESO DE LA FIESTA BRAVA”
UNION MEXICANA DE MONOSABIOS DE LA PLAZA MEXICO


Invaluable labor de los últimos en el paseíllo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: