noticias taurinas 13septiembre2011

13 Sep

MÉXICO Fue herido muy grave el domingo

Muere el monosabio Salvador Hernández

 

MUNDOTORODEMÉXICO

Guadalajara (México). El monosabio Salvador Hernández ha fallecido a las cinco de la madrugada hora mexicana de hoy, martes, víctima de la brutal cornada sufrida el pasado domingo en Guadalajara. Salvador Hernández resultó cogido por el tercer novillo norteño de El Vergel, que saltó al callejón y le provocó daños severos en el hígado, intestino y pulmón, arrastrándole mucho metros y causándole destrozos en los órganos citados con una herida de más de 40 centímetros.

Salvador tenía 66 años de edad y llevaba muchos años trabajando como monosabio en la plaza de Guadalajara. Su oficio era el de técnico de autopsias del Servicio Médico Forense local. Mundotoro quiere mandar su más sentido pésame a la familia y allegados de Salvador.
 

· Brutal cornada a Salvador Hernández (Vídeo)

ACTUALIDAD ‘Sigue delicado y es mejor esperar’

Ortega Cano no será operado

EMILIO TRIGO

Sevilla (España). José Ortega Cano no será operado mañana, tal y como estaba previsto. El herpes zóster que afecta al diestro y el historial de dolencias cardíacas del diestro han obligado a los médicos que supervisan su recuperación a reprogramar la retirada de la colostomía que le fue colocada tras el accidente de tráfico.

El hermano del diestro, Francisco Ortega, ha confirmado a Mundotoro que ‘los médicos le harán la visita esta tarde y valorarán, pero está descartada la intervención de mañana. Sigue delicado y es mejor esperar a que esté más recuperado’.

PORTUGAL Sustituye mañana a Iván Fandiño

López Chaves entra en Moita

MUNDOTORO

Moita de Ribatejo (Portugal). El matador de toros Domingo López Chaves ha sido contratado para sustituir a Iván Fandiño en la corrida que se celebrará mañana miércoles, 14 de septiembre, en la plaza portuguesa de Moita.

Esta sustitución le llega tras el éxito cosechado en Salamanca cortando dos orejas. El cartel está integrado por Luis Procuna, Juan Bautista y López Chaves con toros del Conde de Cabral.

‘Hay para todos’

 

Manzanares y Cuvillo. Valencia, Sevilla, Madrid, Jerez, El Puerto, Dax…Pocas veces una pareja tendrá un peso específico tan exitoso en una misma temporada, en plazas claves, en tardes para el recuerdo. Mientras sigue creciendo, Manzanares se ha convertido, más allá de ser figura, en una referencia que aspira a la regularidad impropia de un superclase. Mientras sigue tocando las teclas que le llevan a torear  cada vez más despacio, este torero, en apenas media docena de años de alternativa, tiene varias claves de la temporada.
Las excelencias de Manzanares se apoyan, además de las ganaderías de Juan Pedro y Garcigrande, sobre todo en la de Cuvillo. Es casi una paradoja que, el año en el que José Tomás convalece de una gravísima cornada, esta ganadería resuelva sus pleitos con Canorea y regrese a Sevilla por la puerta grande de la Historia, con Manzanares. “Liberadas” bastantes corridas por la decisión de JT de no torear estos toros, se abre el abanico en carteles que, sin contar con las excelencias del de Galapagar (una pareja de recuerdos impresionantes) dan chance a tardes de una pluralidad de triunfos con los toreros de arriba. 
¿Quién gana o quien pierde? Pierde el público y el aficionado por no poder ver a JT en estas tardes donde cuajaba tanto toro bravo de esta casa ganadera. Pero gana al mismo tiempo el mismo aficionado y público por ver faenas de grandes toreros como Juli, Manzanares, Morante…Estamos convencidos de que el próximo año JT se anunciará con estas corridas. Pero con el paso de este año, Cuvillo tiene el compromiso de los mencionados toreros que han lucido, triunfado y paladeado la bravura de una gran ganadería. Tendrá que haber pacto, equilibrio, sensatez para todos, con esta y con las ganaderías mencionadas. Hay para todos y todos queremos ver a los mejores toreros con los mejores toros.

CONCURSO Diputación diseña el nuevo pliego

Málaga: menos canon y plaza de temporada

MUNDOTORO

Málaga (España) La Diputación Provincial de Málaga ha presentado el nuevo pliego de condiciones para la adjudicación de la plaza de La Malagueta. Un texto que primará la calidad de los festejos, su cantidad, la participación de los aficionados, la integración de los jóvenes y la revitalización del entorno del coso con actividades culturales y lúdicas. Este pliego contempla la recuperación de la temporada taurina entre Semana Santa y septiembre y valorará la apuesta del adjudicatario por moderar los precios, motivo por el que el canon anual bajará de los 375.000 anuales a 240.000 euros.

El nuevo pliego valorará la experiencia del licitante como empresario en plazas de primera y segunda categoría, de forma que se dará 1 punto por cada dos años en un coso de primera y 0,20 puntos en cosos de segunda, hasta un máximo de cinco puntos. El contrato que marca el pliego tendrá una duración de cinco años prorrogable tres más, a razón de año a año, si hay acuerdo entre las partes.

Con el nuevo pliego La Malagueta pasará a ser una plaza de temporada, es decir, tendrá actividad taurina entre Semana Santa y septiembre. La nueva empresa estará obligada a ofrecer un mínimo de doce corridas de toros, una corrida de rejones, dos novilladas con picadores y cuatro novilladas de promoción sin picadores, sin perjuicio de que se incremente el número de festejos a discreción del adjudicatario. “Establecemos dos corridas de toros en Semana Santa, una el Sábado Santo y otra el Domingo de Resurrección, una de las cuales será la Picassiana”, ha avanzado Bendodo, Presidente de la Diputación.

“No queremos que sea una puja cuantitativa en la que quien ponga más dinero se lleve la plaza, sino que queremos que la gestione el mejor empresario posible”, ha declarado Bendodo. “Queremos que la nueva empresa defienda con holgura y con comodidad la gestión de la plaza de toros y por eso ponemos lo que está de nuestra parte para facilitar las cosas”.

El nuevo pliego valorará especialmente, con hasta 3 puntos, la apuesta de la empresa adjudicataria por promover otras manifestaciones culturales en el coso y su entorno, como espectáculos musicales, deportivos, lúdicos o sociales de toda índole.

Recuperación de la tradicional Corrida de la Prensa y política de precios

Además, en el mes de junio, con motivo de la festividad de los patronos de Málaga, San Ciriaco y Santa Paula, se celebrará una corrida de toros que será la tradicional Corrida de la Prensa, que se ha perdido en los últimos años. En lo que respecta a la Feria, se mantendrán los diez festejos que se vienen celebrando -ocho corridas de toros, una de rejones y una novillada con picadores-.

Bendodo
ha manifestado que el nuevo equipo de gobierno “no quiere que La Malagueta cierre una vez que termine la Feria de Málaga”, por lo que en septiembre, con motivo de la festividad de Santa María de la Victoria, la empresa tendrá que ofrecer una novillada con picadores y una corrida de toros con, al menos, “uno de los triunfadores de la Feria del mismo año”, ha asegurado el presidente de la Diputación.

De hecho, la intención del pliego es tener todo el año unos carteles contrastados y de calidad. Por este motivo se exigirá a la empresa ganadora “un compromiso de contratación de matadores de toros de especial interés y de ganaderías que hayan lidiado en plazas de primera categoría en los dos años anteriores”, ha explicado el presidente de la Diputación.

En cuanto a los precios, el pliego fija un abanico de tarifas que oscila entre un mínimo y un máximo y otorgará más puntuación a la oferta que más se aproxime al mínimo. “Miramos por el bolsillo de los aficionados, y por ello vamos a valorar hasta con 3 puntos la reducción del precio de los abonos, ya sean de temporada o de Feria”, ha dicho Bendodo. No obstante, se han incluido topes mínimos para evitar las denominadas ofertas temerarias.

Así, en función de la oferta que resulte ganadora, los abonos podrán salir a la venta con hasta un 30% de descuento. Además, se deja a discreción del adjudicatario poner tarifas por debajo del mínimo que figura en el pliego, aunque ello no dará puntos extra.

En lo que respecta al público joven, Bendodo ha anunciado “con gran ilusión” la iniciativa denominada ‘Andanada  joven’, que reserva 206 localidades en el segundo piso, junto al reloj, que se destinarán a los menores de 28 años con precios muy asequibles: 10 euros para las corridas de toros y 5 euros para las novilladas y los festivales. También se reservan otros 206 asientos en las andanadas de Sol y Sol y Sombra, a los mismos precios, para los jubilados.

Además, el pliego establece que se colocará, en los días de corrida de toros o novillada con picadores, una pantalla gigante en la calle Cervantes para que los aficionados puedan seguir en directo el apartado de reses, su estancia en los corrales y el enchiqueramiento. El texto recoge también que los aficionados recuperarán derechos tradicionales perdidos en Málaga como el acceso a los sorteos de las reses previos a cada festejo desde el pasillo de palcos del primer piso.

Nuevo canon, inversión en la Escuela Taurina y creación del centro de estudios taurinos

Bendodo ha explicado que la Diputación es consciente de las dificultades económicas que tendrá que afrontar la adjudicataria de la plaza de La Malagueta: “Por este motivo hemos reducido el canon anual que tendrá que abonar la empresa de los 375.000 euros del contrato actual a un máximo de 240.000 euros.”

De esos 240.000 euros, un total de 150.000 serán invertidos directamente en un patronato o fundación –aún queda por definir la forma jurídica- provincial taurino que aglutinará la Escuela Taurina, el Museo Taurino ‘Antonio Ordóñez’ y un Centro Provincial de Estudios Taurinos, que será la novedad más importante. “Hemos detectado una gran laguna investigadora sobre los toros en Málaga. Poco se ha estudiado e investigado sobre este aspecto, así que este organismo se ocupará de proteger, recopilar, poner en valor y divulgar este patrimonio cultural malagueño a través una base de datos en Internet, una biblioteca y una videoteca”, según Bendodo.

En cuanto a la Escuela Taurina, el pliego recoge que se valorará con hasta dos puntos el apoyo, ayuda y promoción a los alumnos, y establece la obligatoriedad de ceder la lidia de 30 erales y de 60 vacas vírgenes –no toreadas previamente- para clases prácticas. En lo que respecta al Museo Taurino, se ampliará para dar cabida a los fondos ahora descatalogados y se incluirá un paseo por los toriles y chiqueros en la visita turística.

Por otra parte, la plaza de La Malagueta ampliará su aforo de los 9.032 asientos actuales a 10.202 con la inclusión de la primera fila del segundo piso y las butacas de tendido, que se colocarán en forma de grada provisional previa autorización gubernamental. De este modo, la nueva empresa tendrá 1.170 entradas más para poner a la venta en cada festejo. El pliego establece que la Diputación reduce del 20% al 5% su percepción por derechos de corridas televisadas y también el número de entradas que recibe de la empresa por cada festejo, que baja de 600 a 450 pases.

Comisión de seguimiento de la concesión y desarrollo legal

Otra novedad en el presente pliego es la creación de una comisión de seguimiento de la concesión de la plaza de toros. Estará compuesta por cinco miembros –dos de la empresa y tres de la Diputación Provincial- y se reunirá dos veces al año, una a principios de temporada y otra al final, para evaluar el cumplimiento de los compromisos adquiridos.

El pliego se presenta mañana miércoles 14 de septiembre a la comisión informativa de la Diputación y se aprobará en el pleno del próximo día 20. A partir de ahí comenzará el proceso administrativo que permitirá, si no hay contratiempos, que antes de que finalice el presente año se pueda adjudicar la gestión de la plaza de toros a la empresa ganadora.

“Hemos querido hacer el mejor pliego posible en estos momentos de crisis económica y de necesidad de impulsar la fiesta de los toros. Hemos puesto los cimientos para que nuestra histórica plaza alcance ese grado de importancia que se merece en el contexto nacional y estamos muy ilusionados por fomentar la fiesta e incorporar a la gente joven”,
ha concluido Bendodo.

FOTOGRAFÍAS: JOAQUÍN BUENO
· Málaga: toros de Semana Santa a septiembre
· Se recuperará la Corrida de la Prensa
· El canon se reduce a 240.000 euros

 EL UNIVERSAL

Monosabio fallece por grave cornada

Salvador Hernández fue embestido por el novillo Norteño, que saltó al callejón durante una corrida el pasado domingo en la Plaza de toros Nuevo Progreso, Guadalajara

Martes 13 de septiembre de 2011 Redacción | El Universal10:28

El monosabio Salvador Hernández, quien se encontraba internado en el área de terapia intensiva del Hospital San Javier, en Guadalajara, falleció hoy por la grave cornada que recibió del novillo Norteño, que saltó al callejón durante una corrida el pasado domingo en la Plaza de toros Nuevo Progreso.

Don Salvador resultó con una herida de 60 centímetros de extensión en el abdomen, otra de 20 en el diafragma, fractura de esternón, lesión de hígado y desgarro del pericardio -la membrana que recubre el corazón.

Tras el percance, a Salvador Hernández se le practicó una diálisis por la tarde y desde el domingo fue ingresado en estado muy grave a terapia intensiva.

Víctor González Camarena, jefe de los servicios médicos de El Nuevo Progreso, realizó una intervención quirúrgica de casi cuatro horas de duración en las que fue necesario hacer tres transfusiones de sangre.

El cuadro se agravó con la diabetes que padece Salvador Hernández, encargado de resguardar una de las puertas del callejón.

El accidente se produjo el domingo, cuando en un intento por conducir el galope del tercer novillo que había saltado al callejón- de regreso al ruedo, Salvador Hernández trató de abrir la puerta que cuidaba. El burel lo empitonó por el pecho y colgando del mismo lo arrastró al menos 40 metros, provocándole las heridas que a la postre le costaron la vida.

Para evitar los accidentes al máximo, la empresa que administra la Plaza de Toros Nuevo Progreso y el sindicato de monosabios acordaron que sólo trabajadores menores de 50 años y en buen estado físico podrán estar en el callejón del inmueble en la próxima novillada, el domingo.

http://www.eluniversal.com.mx/flvplayer.swf?file=http://videos.eluniversal.com.mx/videos/fallecemonosabio13092011123446.flv&image=http://fotos.eluniversal.com.mx/fotovideo/monosabio62013092011123446.jpg&displayheight=203&displaywidth=296&backcolor=0x000000&frontcolor=0xCCCCCC&lightcolor=0x557722&javascriptid=25561|Fallace_monosabio_tras_dramatica_cornada&autostart=false&enablejs=true&height=223&width=296&ID=25561|Fallace_monosabio_tras_dramatica_cornada  
 
Fallace monosabio tras dramática cornada
El domingo pasado, Salvador Hernández resultó con una herida de 60 centímetros de extensión en el abdomen, otra de 20 en el diafragma, fractura de esternón, lesión de hígado y desgarro del pericardio

 

Fallece el portero cornado el domingo en la Nuevo Progreso

Esta nota muestra contenido explícito. Se sugiere discreción por parte del lector.
 

El toro “Norteño” embistió a Hernández Mariscal ante la miráda atónita de los asistentes. NOTIMEX

  • Hasta ayer se conservaban las esperanzas de que resistiera

El jefe de médicos de la Plaza confirma que esta madrugada perdió la vida Salvador Hernández Mariscal

GUADALAJARA, JALISCO (13/SEP/2011).-El portero de la plaza de toros Nuevo Progreso herido el pasado domingo, no resistió a las múltiples heridas y lesiones, por lo que durante la madrugada de este martes, dejó de existir.Salvador Hernández Mariscal, de 65 años de edad, había sufrido bastantes daños después de ser cogido y arrastrado posteriormente dentro del callejón de la plaza por el novillo “Norteño” de la ganadería de El Vergel; costillas rotas lesiones en hígado, pulmón y en las últimas horas problemas renales, terminaron con la existencia del trabajador del servicio de plaza.

Hasta la noche de ayer el último reporte médico continuaba siendo grave, pero estable, lo que daba esperanzas de la mejoría del monosabio que desgraciadamente no resistió a la gravedad de sus heridas.

El reporte fue confirmado por el doctor Víctor González Camarena, jefe del cuerpo médico de la Nuevo Progreso, quien a su vez afirmó que una múltiple de órganos fue también la causa de muerte de Salvador.

EL INFORMADOR / FRANCISCO OLVERA

El fotógrafo taurino “El Saltillense” grave de salud

  • Carolina Martínez
  • 13 Septiembre 2011
  • Luego del homenaje que se le rindió hace unas semanas, el matador en retiro y fotógrafo taurino Armando Rosales ha ido sufriendo de recaídas en su salud.
    •  
    • Foto: Vanguardia/Especial

     

    Saltillo, Coahuila. Ahora Armando Rosales se encuentra en proceso de ser intervenido quirúrgicamente y hace un llamado a los aficionados taurinos, amigos y familiares para la donación de sangre.

    “El Salti” como cariñosamente lo llaman quienes lo conocen en el mundo de los toros, incluso el rejoneador español Pablo Hermoso de Mendoza, ha ido sufriendo en los últimos meses de severas complicaciones en su salud, debido a una úlcera que padece desde hace ya tiempo.

     

TOROS

Luchan por salvarle la vida
AL MONOSABIO SALVADOR HERNÁNDEZ

13 de septiembre de 2011

LOS médicos del sanatorio San Javier en Guadalajara, encabezados por el doctor Víctor González Camarena, hacen hasta lo imposible por salvarle la vida al monosabio Salvador Hernández Mariscal, herido mortal y dramáticamente el pasado domingo en la plaza Nuevo Progreso, cuando un toro de El Vergel saltó al callejón, lo empitonó y se lo llevó colgado de un cuerno por espacio de 50 metros, destrozándole todo el aparato digestivo.

Fueron momentos dramáticos, espantosos que horrorizaron a los asistentes a la novillada, que lanzaron gritos angustiosos. Ya se encuentra en terapia intensiva en observación y le han practicado varias transfusiones de sangre.

Fue una cornada de 60 centímetros penetrante de abdomen que lesionó intestino grueso y delgado; las costillas; el hígado por el lado izquierdo; la pleura en 20 centímetros; herida en pericarpio de seis centímetros; perforó el estómago por atrás y por delante; un riñón está totalmente lesionado.

El domingo se le reconstruyeron todos los órganos lesionados y la intervención en el San Javier duró cuatro horas.

Sus familiares no se han separado de Salvador Hernández, quien tiene 69 años de edad, nacido en Atizapán, Jalisco, y 38 años de monosabio.

Salvador Hernández, además de monosabio, desempeña un trabajo en el Instituto de Ciencias Forenses y es del personal que realiza las autopsias a los difuntos que llegan a esa unidad. (HSC)

Opinión / Columna
Notas taurinas 
Francisco Lazo 
13 de septiembre de 2011

  AMIGOS, el domingo pasado en la Monumental Plaza México, en la octava novillada de su campaña, el joven y prometedor torero Juan Pedro Moreno le vio las dos caras al toreo: primero toreó bien de capa al novillo de nombre “Padrecito”, de 440 kilos, de pinta cárdeno bragado y delantero de la ganadería guanajuatense de San Felipe Torres Mochas, con el que realizó una faena hábil de muleta aprovechando el lado derecho del animal, fuerte y de seria presencia, bien armado y quinto de la tarde. Con la muleta se lo enredó en el centro del ruedo con derechazos de buen gusto, templando y mandado, es decir le marcó a la res el camino conveniente para rematar siempre y volver a repetir en principio de dos a tres ayudados, cifra que fue aumentando hasta cinco pases cada vez más emocionantes por su belleza. El público no se movió de sus asientos, pues estaba disfrutando aquella faena derechista, ya que el lado izquierdo de la res era poco propicio para enriquecer su labor en tarde pálida y fría con un ligero chispear. Y conforme crecía la emoción de aquel toreo de inspiración conjugándose hombre y toro en una pieza artística, fueron cediendo uno y otro yéndose hacia a las tablas ambos, para ahí rematar tan lucido desenvolvimiento. Luego vendría lo más complicado de la lidia, la llamada “suerte suprema”, en la cual el toro iba disminuyendo su vigor y Juan Pedro acusaba también los estragos que lleva consigo el entusiasmo, apareciendo entonces algo que no ha dominado todavía del todo, la estocada, pues falló y falló creándose un clima de decepción al sonar los avisos ordenados por el juez hasta escuchar los tres reglamentarios para devolver al astado vivo a los corrales, donde sin remedio seguramente fue apuntillado. Y a la tristeza de ver regresar un valiente moribundo a los corrales sucedió la alegría, suceso poco común en los ruedos por la bravura y calidad de un toro y el lucido torear de un joven coleta, condiciones ambas que iluminaron la tarde grisácea. Por lo que hace a los otros dos alternantes, Jaime Ruiz y Oscar Amador estuvieron empeñosos en sus respectivos lotes, pero sin alcanzar momentos que les acercaran al triunfo, y ambos escucharon uno y dos avisos individualmente. Y el sábado pasado en la plaza Arroyo se jugaron cinco novillos del hierro guanajuatense de largo historial de San Diego de los Padres, cuyos astados algunos tenían imagen de toros y en general atacaron a la caballería y fueron aplaudidos, el que abrió plaza le correspondió a César Ibelles, quien dio una vuelta al ruedo. Al final regaló Ibelles uno de la misma vacada que resultó bravo y fuerte, al que no le pudo hacer la faena y le protestaron. Por su parte, a sus alternantes Javier Gallardo, Christian Verdín y Luis Eduardo Madrid les aplaudieron por sus empeños, pero fallaron con la espada y se fueron en blanco. Y allá en el Nuevo Progreso de Guadalajara estuvo presente la tragedia, al ser herido gravemente el monosabio Salvador Hernández Mariscal, quien se encontraba en el callejón cuando saltó el tercer novillo de la lidia ordinaria llamado “Norteño” de la ganadería de El Vergel, festejo en el que resultó triunfador con una oreja el regiomontano Alberto Valente. Y amigos, en las campañas novilleriles sigue siendo muy notable el ver astados que ya tienen presencia de toros, lo cual es beneficioso para los alternantes que van adelantados, pues les enriquece su preparación para dar el siguiente paso en la torería, ganar el título de matadores de toros con todos los honores.Comentarios a flazo@esto.com.mx

TOROS

Pedro Rubén viaja a Perú
PARA TOREAR EL VIERNES

13 de septiembre de 2011

SIGUE en pie de lucha el matador de toros Pedro Rubén, quien a falta de festejos en México ha buscado oportunidades en Perú; Pedro viaja hoy a este país para torear el próximo viernes en Marcará y el 3 de octubre en Pachancamac. Ambos festejos fueron el fruto de sus pasadas actuaciones en Huaza, donde el pasado 23 de junio toreó una corrida, cortando dos orejas y llevándose el trofeo en disputa; previo había toreado un festival.

En sus años como novillero, Pedro toreó en Perú 15 novilladas y fue allá donde recibió su primera carnada; esta vez está incursionando como matador.

El torero estará de regreso el 15 de octubre, ya que el 23 toreará en la feria de Tehuacan, Puebla; más adelante, para diciembre, irá en busca de festejos en Venezuela.

La idea de Pedro es no dejar de estar frente a la cara del toro, torear lo que más pueda y buscar los escaparates más importantes en México, según nos informó en su visita a ESTO.

Alternativado el 10 de diciembre de 2005 en Tlaxcala, cita que confirmó en la plaza México el 16 de noviembre de 2008, Rubén no pierde la esperanza de colocarse en un tiempo corto dentro de los toreros más interesantes de la baraja mexicana.

“CHAVALILLO”

También estuvo en ESTO el novillero Pedro Núñez “Chavalillo”, quien llegó contento luego de que el sábado pasado corto una oreja en el cortijo El Andaluz, en Zumpano, Estado de México; Pedro actuó con Aarón Hinojosa, Rodrigo Cuevas y Lorenzo Sánchez, ante diversas ganaderías. “Chavalillo” pechó con un novillo de Xajay, al que le hizo la faena y le tumbo la oreja. Ahora, pedro tiene para torear el 28 en el lienzo charro La Tapatía, en el DF, con la intención de regresar a la plaza México en esta temporada. (MAG)

TOROS

Primera puerta grande: Diego como matador
GRAN ÉXITO EN LA PLAZA DE BAZA

13 de septiembre de 2011

DIEGO Silveti ha conseguido un rotundo éxito en la localidad granadina de Baza, donde abrió la puerta grande después de una gran actuación, en la que paseó un total de tres orejas. La magnífica actitud demostrada por el mexicano, unida a la gran faena que le cuajó a su segundo toro, le pusieron en sus manos el primer gran triunfo como matador de toros.

Esta actuación de Diego Silveti se encuadró dentro de una corrida triunfal en la que sus compañeros de terna también consiguieron muy buenas actuaciones, ante la corrida de Guadalest que se lidió. Tanto, que Francisco Rivera Ordóñez consiguió indultar al quinto toro de la tarde, de nombre “Caluroso”, número 46, de 500 kilos y de capa ensabanada.

Con algo más de tres cuartos de entrada se lidiaron ocho toros de Guadalest, con el siguiente resultado de los espadas: EL CORDOBÉS, dos orejas y oreja; RIVERA ORDÓÑEZ, oreja y dos orejas y rabo simbólicos del toro indultado; DIEGO SILVETI, oreja y dos orejas; y JOAQUÍN AGUDO, que tomó la alternativa, dos orejas y oreja. Se convirtió en matador con el toro “Sandalio”, número 13, de 490 kilos.

Diego Silveti toreará su próxima corrida el sábado 17 de septiembre en Torralba de la Catrava (Ciudad Real), en la reinauguración de la plaza de esta localidad.

TOROS

Flores reaparecerá el 18 en Sevilla
OTRO LAURO PARA EL MEXICANO

13 de septiembre de 2011

EL diestro tlaxcalteca Sergio Flores cubrió ayer otra novillada más en su periplo toreando en la pintoresca plaza de Arganda del Rey, donde cortó una oreja ante una plaza llena, que ovacionó de constante al novillero.

La faena que realizó Flores tiene un gran mérito porque el astado no era nada fácil, con embestidas bruscas y con unos pitacos así de grandes. Sergio pisó terrenos prohibidos, lo sometió y le sacó la faena con pases largos y templados para rematar con una estocada y ser premiado con un auricular.

El mexicano ha sumado 22 novilladas, cortando 28 orejas y un rabo.

 

DE SOL Y SOMBRA

De Plaza en Plaza: La Jornada Taurina del 15 al 18 de Septiembre en Mexico

La plaza de toros de Provincia Juriquilla

De SOL y SOMBRA

Aumento el numero de festejos debido a las fiestas patrias que habran de celebrarse por todo el país. Destaca la continuación de la feria de Zacatecas y el serial patrio que se realizara en Provincia Juriquilla. Los carteles son los siguientes:

Jueves 15 

Juriquilla, Qro.- Primera corrida. Toros de Xajay para Fernando Ochoa, Joselito Adame y Octavio García “El Payo”.

Viernes 16

Zacatecas, Zac.- Plaza Monumental. Cuarta corrida de feria. Toros de Reyes Huerta para Rafael Ortega, Joselito Adame y Antonio Romero.

Juriquilla, Qro.- Segunda corrida. Toros de Marrón para Mario Aguilar, Oliver Godoy y Gerardo Adame.

San Miguel Allende, Gto.- Toros de Autrique para el rejoneador Emiliano Gamer, los Forcados Potosinos y Forcados Sanmiguelenses, el portugués Mario Coelho y Xavier Ocampo.

Morelia, Mich.- Palacio del Arte. Toros por definir para Ricardo Rosas, Omar Villaseñor, Pepe López, Jorge Sotelo, Rodolfo Chávez y Alejandro Corona.

Ojuelos, Jal.- Toros de Corlomé y Sierra Ortega para Juan Antonio Adame, Fabián Barba y Antonio García “El Chihuahua”.

Huichapan, Hgo.- Festival. Novillos de La Venta del Refugio para Alfredo Ríos “El Conde” y Valente Alanís, mano a mano.

Sábado 17

Zacatecas, Zac.- Quinta corrida de feria. Ocho toros de Santa Fe del Campo para Alfredo Ríos “El Conde”, Israel Téllez, Armando Montes y César Montes.

Juriquilla, Qro.- Tercera y última corrida. Toros de Luis Felipe Ordaz para Óscar San Román y Octavio García “El Payo”, mano a mano.

Domingo 18:

Zacatecas, Zac.- Sexta y última corrida de feria. Toros de Boquilla del Carmen para Ignacio Garibay, Arturo Macías y Joselito Adame.

Cadereyta, N.L.- Toros de La Playa para Enrique Garza y Christian Ortega, mano a mano.

Panabá, Yuc.- Mixta. Toros y novillos de Golondrinas para Uriel Moreno “El Zapata”, David Aguilar y el novillero Michelito Lagravere.

Guadalajara, Jal.- Octava novillada de la temporada. Novillos de Rodolfo Vázquez para Julio de la Isla, Óscar Amador y el ecuatoriano José Antonio Bustamante.

México, D.F.- Plaza México. Novena novillada de la Temporada Chica. Novillos de Rodolfo Vázquez para Rodrigo Hernández, Paulo Campero y Alberto Valente.

 

Alejandro Talavante “Pasaré todo el invierno en México”

Por Francisco Ojados

Alejandro Talavante es a pesar de la madurez profesional que ha alcanzado, todavía un joven extremeño, al que recordamos en sus inicios cuando fue apoderado por el lorquino Juan Reverte, Alejandro pisó de novillero con mucha fuerza hasta tomar la alternativa en Cehegín, después de que Madrid le pusiera el sello de ‘torero revelación’. Hoy es un torero a un paso de la consagración y uno de los referentes de las temporadas en America y Europa.

-¿Feliz con tu temporada? Has llegado a una gran regularidad de triunfos en las plazas importantes. -Estoy disfrutando mucho. Casi todas las tardes encuentro mi toreo. Va a ser una temporada recordada, porque le va a imprimir importancia a mi carrera, gracias a la fuerza que está teniendo. Quedan las últimas ferias, en las que espero seguir disfrutando como lo he venido haciendo durante todo el año.

-Incluso su cruz, que era la espada, ya no lo es tanto. -Sí. He mejorado con la espada y me ha proporcionado mayor regularidad de triunfos.

-Ha ascendido a la cima. Está ya compitiendo en primera línea, entre los grandes. -Casi todas las tardes me están saliendo las cosas bien y eso es una satisfacción inmensa. Cuesta mucho, porque hay que mantener el nivel y todas las tardes hay que dar el callo. Todas las tardes hay que salir a dar la cara. Estoy orgullosísimo de ello.

-¿Qué espera del final de temporada?, ¿cómo se plantea la siguiente? -Espero una tónica parecida y terminar al mismo nivel. Luego, pasaré casi todo el invierno en México, haciendo el ciclo americano para prepararme bien de cara a la temporada que viene. Todavía me queda mucho por hacer y yo creo que este año es el principio de una carrera que va a ser muy intensa.

-Me gusta calificarlo como el torero de la improvisación, ¿está de acuerdo? -Sí. Me gusta ser creativo. Creo que la capacidad de sorprender es muy buena para un torero a la hora de conectar con la gente. Le hace tener gancho con los espectadores. Yo no entro con nada preconcebido en la plaza, sino que actúo siempre sin guión, y eso se nota mucho a la hora de tener capacidad de sorpresa y a la hora también de disfrutar.

-En sus primeros tiempos era difícil encontrar a Alejandro en la habitación del hotel. Antes de torear, salía a pasear por la ciudad y se perdía casi hasta la hora de la corrida, ¿sigue haciéndolo? -No. En eso he cambiado bastante. Ahora suelo quedarme en la habitación con algún amigo o algún compañero. Depende del día, pero prefiero quedarme tranquilo a descansar en la habitación.

-¿Es fruto de una mayor responsabilidad? -Puede ser. Soy más consciente y también me gusta mucho internet y leer las noticias nuevas que surgen, ver cosas de toreros antiguos,…

-Hay una nueva generación de toreros que están enganchados a las nuevas tecnologías y las redes sociales. ¿A usted también le gustan? -Creo que es una cosa muy positiva para nosotros porque el toreo, al igual que todo lo demás, debe evolucionar, y las redes sociales son algo fundamental para que se mejore la imagen de la Fiesta y no se perciba como algo cerrado. Te da unas posibilidades que deben ser aprovechadas. Permite estar en la sociedad, como toda la vida lo ha estado el toreo, lo que pasa es que antes era de otra forma. Es necesario estar con los nuevos tiempos.

-¿Qué busca cuando no torea? -Me gusta mucho la tranquilidad. Estar en el campo, con mis animales y mis historias en la cabeza, buscando siempre la evolución de mi toreo. También disfruto con el cine y la música, que me relajan bastante.

-Ya hará ganado para alguna finca. -Sí, claro (sonríe). Hace tres años compré una finquita y la estoy disfrutando mucho.

Via laverdades.

“Espectáculos Taurinos de México” manejara la Plaza de Mérida Yuc.

De SOL y SOMBRA

Se decía que llegaba el empresario Rafael Herrerias a Mérida a organizar una temporada taurina de mucha categoría pero finalmente la empresa “Espectáculos Taurinos de México” será la que manejara temporalmente la plaza de Mérida. La empresa comandada por el matador Ricardo Sánchez se ofreció a montar un mínimo de seis y un máximo de diez corridas, empezando el 30 de septiembre en un cartel en el que estará anunciado Juan Pablo Sánchez.

La nueva empresa tiene contratados al diestro frances Sebastián Castella y a los españoles Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante asi como se encuentran en platicas con el rejoneador Diego Ventura y con Pablo Hermoso de Mendoza, pero el rejoneador navarro actuaria hasta el invierno del 2012.

Hay que recordar que la afición de Mérida es una de las más nobles de la república y quizás por su noble afición es también una de las exigentes, sin embargo en los últimos años gracias a malos manejos y pliegos viciados aprobados por gentes impresentables del ayuntamiento, llegaron empresarios sin escrúpulos que abusaron de la buena fe de la afición, ofreciéndoles encierros sin trapío ni seriedad y con carteles en donde se incluía la presencia de algún hijo del empresario en turno o amigo del amigo sin que tuvieran ningún merito para verse anunciados en esta plaza, su única virtud era la de pagar por torear. Como olvidar la terrible gestión de Don Bull que tanto daño le hizo a la fiesta en ese bellísimo Estado.

Pero la pregunta este año es ¿Terminaran todos estos abusos a la afición Yucateca? ¿Regresara la seriedad y la concordia con la llegada de “Espectáculos Taurinos de México”? En unos cuantos días conoceremos la respuesta y la historia oficial.

Nosotros solo esperamos que la comision taurina de la ciudad esta vez no permita mas engaños a su aficion.

Twitter: @Twittaurino

 

 

 

HERIDO EN MÉXICO

Fallece Salvador Hernández

 
 
Burladero
 
13/09/2011 13:15

Salvador Hernández Mariscal, monosabio de la Plaza de Toros Nuevo Progreso en México y que fue herido de gravedad el pasado domingo en este coso,no ha podido recuperarse de sus heridas y ha fallecido víctima de ellas cuando eran las cinco de la madrugada hora mexicana.

Horas antes a fallecer, los médicos apuntaban a una leve mejoría aunque sin salir del estado de extrema gravedad.

Todo el equipo que conforma Burladero.com manda su más sentido pésame a familia, amigos y conocidos.

CRÓNICA SALAMANCA.- Talavante corta tres orejas, dos a un gran toro de Garcigrande

El triunfo de un burgués (o dos)

Puesta grande para Alejandro Talavante | Antonio J. Geraldes
 
Javier Hernández / Salamanca
 
13/09/2011 23:19

El triunfo de un burgués Alejandro Talavante. El triunfo de Burgués, el quinto de la tarde. Un torero triunfó con facilidad burguesa, en tarde para la burguesía, con lleno en la parte cara de sombra y numeroso vacío en lo barato del sol.

Burgués de distinción el quinto, toro de amplio armario y cicatera testa, de templado y largo viaje, de duración, prontitud, ritmo cadencioso y clase entregada para perseguir los engaños. Toreo burgués el de Talavante, limpio, liviano, fácil, grácil, variado y guardando las distancias. Un burgués no se entrega a cualquiera, ni a otro de nombre Burgués, siquiera.

El Burgués de Garcigrande pronto enseñó su buena clase, ya al deslizarse en el proletario vuelo del capote. De allí para adelante cada vez enseñoreó más su fijeza en el peto y en las telas, su arranque desde los riñones, su acometida al galope templado, su humillación para buscar telas desde tres metros antes. Clase, distinción y duración la de Burgués. Talavante le otorgó metros, le lanzó muleta abierta al pico, guardó su pierna en la despensa y casi nunca quiso arrancar a sudar y a sentir, pues a tenor de lo visto debe ser cosa para el pueblo llano. Como lo de bailar agarrado y ceñido. Hoy los niños bien bailan cada uno por un lado, poniendo ritmo y compás, nunca apreturas, nada de llevar el paso dominado. Cada uno a su aire y así se llevan lindo. Cabía comprenderlo en la primera parte de la faena, no fuese que el regordío toro se viniese abajo.

En la segunda ya no. En la segunda siguieron las líneas rectas y las holguras, la facilidad y la medianía, la búsqueda del éxito efímero por encima del toreo eterno. selló su pasaporte hacia la puerta grande con una espada que cada día le es más certera. 

Con su otro toro, con el segundo de corrida, Talavante también otorgó distancias generosas, supo aprovechar las inercias de esos metros y así armó una faena que, por contra, tuvo su cénit en el cite cercano y sutil de dos naturales reposados y sometidos. Caminante y sin finales en tantos metros era Trujillano, humillador y entregado en cercanía al sentirse invitado y embebido. Caminaba el toro y corría pronto, por eso Talavante buscó la muerte recibiendo hallada firme y contundente, de allí la honrosa oreja.

st1\:*{behavior:url(#ieooui) }

Morante casi no tuvo ni con quién bailar. Su primerito, astigordo y frágil, dio para un lento de paso corto y despacioso, sin someter ni desgastar. A base del relajo, paciencia y del pellizco añejo en el momento oportuno pudo dibujar su impronta el de La Puebla. Se abrió al centro de la pista en el final, en un alocado impulso que dejó sin rumbo a tablas el cansino viaje del de Domingo Hernández y también sin final a una faena aparente.

Y del detalle de hermoso recuerdo, al desastre grotesco y también torero de no alimentar pantomimas. No cabía opción frente al mansón, corto y calamocheante Mentiroso. Y si no había opción, para qué andar allí fingiendo que sí pero no. Morante macheteó en la cara, espantó las moscas abundantes en la testa, torció mueca de disgustado y se fue a por una espada traicionera que pusiese remate feo y zafio a tan torera gresca. Nadie lo entendió, pero entre gritos, silbidos y abucheos tampoco nadie se aburrió.

Llovió hasta un bote de cola, se ungió sonora la bronca y se aplaudió al negado toro para sangrar al triste torero.

No quedó allí zanjada la discordia, pues cada vez que en otros toros Morante cortaba en el quite de riesgo o lanzaba capote al que pasaba por allí, se alzaban las voces de las iras en señal del disgusto general. Fue con el último, cuando salió a cortar Morante, se llevó entonces la embestida, gritaba la multitud y el alma digna del artista inspirado plasmó una larga en revolera que a muchos cambió al olé.

Era el último toro de Cayetano, otro burgués reconocido que ha pasado un verano al sol y ahora tiene ansias de triunfo. Ansias mostró para tirarse de rodillas y comenzar la lidia muleteril al sexto, corajudo y plebeyo el torero. Puesto en pie comenzó con garbo, empaque y estética de gusto sencillo en el acompañar, mas su edificio se vino abajo por los enganchones sumados cuando hubo que traer y llevar. Para colmo de los males, la espada se le atragantó sin masticar.

Más delito tuvo lo de su primero, un castaño de guapo porte, volcada cara ya en el percal y largo viaje distinguido. Los fotógrafos se lo pasaron pipa, posible que hagan su agosto si a Cayetano le da por comprar, pues en pasajes aislados dibujó verónicas brillantes, remates de gusto, derechazos de cadera bien crujida y mentón en la pechera. El empaque de un Ordóñez sin el mando de una muleta, que otra vez fundió el negocio cuando no solo de acompañar al cliente se trataba.

Así es la vida en la época de la crisis. Todos se quejan de tanta pobreza y el triunfo lo consigue un plebeyo aburguesado con un Burgués de lío gordo liado solo por el toreo de dieta. 

Ficha del festejo:

Plaza de toros de La Glorieta de Salamanca. 13 de septiembre de 2011. Unos 7.000 espectadores, alrededor de tres cuartos de entrada, en tarde de mucho calor. st1\:*{behavior:url(#ieooui) }

Morante de la Puebla, grana y azabache: palmas y bronca.

Alejandro Talavante, lila y oro: oreja y dos orejas.

Cayetano, azul añil y oro: ovación y silencio tras aviso.

 Se lidiaron cuatro toros de Domingo Hernández y dos de Garcigrande (5º y 6º), dos hierros de la misma casa ganadera salmantina. Corrida de desigual presencia y de notable nobleza, con dos buenos toros en clase como fueron 2º y 3º y uno excepcional, lidiado en quinto lugar y que enseñó calidad excelsa. Fue premiado con la vuelta al ruedo. El resto, sin sustancia.

MURCIA

Juli y Manzanares, dos espadas a hombros

 
Jesús Cano / Murcia
 
13/09/2011 20:01

El maestro Juli ha tenido que hacer un esfuerzo extra con el deslucido ejemplar que ha sorteado en primer lugar. Lo ha hecho casi todo el torero madrileño en una faena que ha ido a más gracias a la insistencia e intachable actitud de un Juli al que le sirven la mayoría de toros de lidia. Ha paseado una merecida oreja.

César Jiménez ha toreado con las pilas todavía cargadas, a pesar de estar ya en el tramo final de temporada. Ha lidiado muy templado y con relajo a un noble animal del ganadero madrileño, al que no le han sobrado las fuerzas pero ha puesto voluntad para tomar la muleta de este interesante diestro. Con la espada le ha sobrado acierto.

Manzanares ha dado una lección de torería ante el tercero. Un ejemplar bravo que ha servido para que el alicantino pudiera demostrar una tarde más el gran momento en el que se encuentra. Se ha gustado y ha gustado a un público que ha disfrutado con su actuación. La tardanza a la hora de caer el astado ha reducido el premio a una sola oreja.

El subalterno Juan José Trujillo sufrió una contusión en el pubis sin consecuencias pese a que tuvo que pasar por la enfermería.

Se ha movido aunque no lo suficiente el cuarto de la corrida, estando su matador por encima en todo momento. El oficio y la voluntad de El Juli han permitido al público poder ver detalles de torero dispuesto.

Le ha servido el quinto a César Jiménez para cuajar una gran faena. Una pena que la espada le haya jugado una mala pasada. Ha estado de embestida clara y continua en los vuelos de una muleta poderosa y brillante. Ha merecido salir a hombros.

El sexto y último no ha sido un toro fácil sobre todo en el tramo final del trasteo. Ha expuesto con cabeza el alicantino, hasta conseguir su objetivo de cortar la oreja que le ha permitido salir a hombros. Mató de forma fulminante.

Ficha del festejo:

Tercero del abono, dos tercios de aforo. Toros de Victoriano del Rio, desiguales de presentación y juego. Mejor el tercero.

El Juli: oreja tras aviso en ambos.

César Jiménez: oreja y ovación.

Manzanares: oreja tras aviso y oreja.

ARANDA DE DUERO

Ventura lleva la locura a Aranda

 
 
Leticia Ortiz / Aranda de Duero
 
13/09/2011 19:27

Tarde completa y rotunda de Diego Ventura que demostró una vez más que sigue a la cabeza del rejoneo. En su primero, destacó a lomos de Triana y Califa, templado, y dejando llegar mucho a sus toros.

Ante el segundo de su lote, ya habñía conseguido el favor del público a lomos de Nazarí, pero cuando sacó a Morante la plaza de la Ribera se tornó en una manicommio. El caballo, absolutamente espectacular, volvió a hacer lo que le ha convertido en famoso, llegando a morder las banderillas que previamente había clavado Ventura.

Le acompañó a hombros Sergio Galán, puro y torero, sobre todo ante su segundo a lomos de Apolo. Un expresivo y valiente caballo que ajusta mucho en los embroques.

Por su parte Fermín Bohórquez arregló algo su mala primera actuación ante el cuarto, con el que estuvo sobrio pero muy templado. A pesar del bajonazo consiguió cortar una oreja.

Ficha del festejo:

st1\:*{behavior:url(#ieooui) }

Aranda de Duero, tercera de la feria, algo menos de tres cuartos de entrada. Toros de Soto De la Fuente, desiguales de presentación y mansos en conjunto.

Fermín Bohórquez: silencio y oreja.

Sergio Galán: oreja en ambos.

Diego Ventura: dos orejas y dos orejas.

NOVILLADA

Indulto de López Simón en Candeleda

 
Burladero
 
13/09/2011 20:42

López Simón ha indultado a un novillo de la ganadería de Conde Mayalde, de nombre Escultor, un animal castaño y que portaba el número 33. Gran faena del diestro en una tarde en que triunfó Víctor Puerto, Matías Tejela y Luis González.

Ficha del festejo:

Candeleda (Ávila). Novillos de Conde Mayalde.

Víctor Puerto: dos orejas

Matías Tejela: dos orejas y rabo

Luis González: dos orejas.

López Simón: dos orejas y rabo simbólico. Indultó a Escultor, castaño y con el número 33.

Mostoles

Triple triunfo en una tarde redonda

 
Miguel A. Moncholi / Mostoles
 
13/09/2011 21:44

Salieron los tres por la puerta grande. Desde que Mostoles firmara la paz con Francia es una auténtica balsa de aceite. Y en lo taurino, una plaza amable y acogedora. Lo cual bien pensado no es nada malo.

Así lo entendió Juan José Padilla, que variado en banderillas y bullidor en la muleta, cortó una oreja al primero. Pero su ambición es mucha y en el cuarto salió por las dos. Para ello, no tuvo impedimento en echarse de rodillas, dar dos largas cambiadas y en compartir el tercio de banderillas con Iván García. Y ya con la muleta, por lo parado y soso del de Núñez poner toda la voluntad del mundo para paliar la sosería de su oponente. La estocada fue buena y ya se sabe que una buena rúbrica le da mérito a una carta aseada. Por lo que cortó las dos orejas y todos tan contentos.

Como contento quedó también Juan Bautista, que se llevó las dos peludas del segundo con su toreo distinto al de Padilla. Le salió el temple y la lentitud que requería el astado. Pero quiso también sumar tres y con la misma voluntad que falta de transmisión del toro le arrancó por méritos propios y por las bondades del público mostoleño.

Puestas así las cosas, Iván García no se podía ir a pie. Y, aunque hizo méritos en su actuación en sustitución de Iván Fandiño, realizó quite por altaneras y pareó emulando a Padilla en cuarteo y al violín. Lo intentó si bien poco pudo hacer con el flojo que se defendía y pese a ello no transmitía en el tercero, por lo que pese a una entera caída se le pidió una oreja que al no ser concedida quedó en silencio. 

Tuvo que ser en el sexto en el que Iván García repitiera suerte y fortuna. Recibiendo con antojo y toreando como él sabe hacer pese a lo poco que torea. Fue la tarde que necesitaba y el toro que precisaba pues cortó dos orejas que le permitían salir en volandas junto a sus compañeros.

Ficha del festejo:

Plaza de toros de Móstoles. Un cuarto de entrada. Toros de Marcos Núñez, en general manejables y justos de casta.

Juan José Padilla: oreja y dos orejas.

Juan Bautista: dos orejas y oreja.

Iván García: silencio tras petición y dos orejas

RESEÑA ALBACETE.- Oreja para el de Salteras en el cuarto

Algo de El Cid y de Pinar, poco de “El Fandi”

 
 
Vicente Casañ / Albacete
 
13/09/2011 19:30

Son de estas corridas de las que sales de la plaza como con los brazos más caídos de la cuenta, pensando en quejarte al camarero del bar donde vas a tomar la caña de después. Pero no sabes bien a qué o a quién adjudicarle las culpas, porque todavía tienes que amueblar la tarde, que ha despertado en ti sentimientos distintos y, algunos, encontrados.

Por empezar con algo, la corrida de El Torero no fue mala pero tampoco buena. El primero fue soso y flojo, el segundo sin transmisión y que se movía por allí pero que pareció estar reparado de la vista, el tercero no tuvo clase pero fue boyantón, el cuarto algo mejor pero sin el regusto de verle embestir con clase y bravura, el quinto fue manso y descastado y el último fue deslucido y a menos. Sexteto variado, en tono menor.

Experimentamos la misma indefinición que supone ver, por un lado, a un Cid apático y sin intentarlo en su primer toro y, por otro, verle torear luego a su segundo con aseo y buenos pasajes, de más a menos por culpa del toro. En su primer turno nadie entendió por qué sólo macheteó al animal y se fue a por la espada con todo el rostro del mundo. Pinchazo y estocada entera. Pitos al torero; palmas al toro para fastidiar al primero.

En su segundo, el de Salteras fue otro, más dispuesto desde capote. Hizo un quite muy arrebujadito, con una media de remate de superclase. Luego con la muleta, Manuel Jesús tuvo momentos de gusto, salieron ligados los pases y largos. Faltó un plus, no obstante. Luego, fue todo a menos, por el toro. Recetó una estocada entera desprendida. Oreja justita pedida, como ya es habitual, minoritariamente.

Otro sentimiento encontrado: ver cómo Pinar se esfuerza y trata de sacar provecho de sus toros pero, a la vez, ver cómo ahí parece que falta algo… más compromiso, más bragueta manchada. Con su primero, con boyantía mansurrona, muleteó con temple y ligado. Se empeñó. Pero ya decimos que quizás el toro tenía algo más. Le cogió por la barriga de feísima manera al entrar a matar, cobrando un pinchazo, pero sin consecuencias. Saludos desde el tercio.

En su segundo también sudó la gota gorda con un toro deslucido pero pareció que aquello no pasó de correcto, no rompió del todo pudiendo hacerlo. Ligazón, temple, técnica… era tarde de tibiezas, sólo superadas por algún lapazo de El Cid. Pero al camarero no le podemos contar todo esto… Se nos calienta la caña y la tapa se nos enfría.

Quizás lo que ese camarero entienda menos es que El Fandi no ha gustado ni a los que les gusta habitualmente. Este camarero buen amigo nuestro, confidente unos días y otros días menos… Pero decimos que con su primer toro no tuvo opciones porque soseó y pareció que estaba reparado de la vista. Macheteo. Lo largó de media trasera y desprendida. Silencio.

Con su segundo, el de Granada no tuvo ninguna oportunidad de éxito. El animal se aculó en tablas, un carbonero bonito pero sin nada dentro, manso y descastado, con el que “Fandi” tampoco redondeó un buen tercio de banderillas. Sólo en el cuarto par, tras fallar en el tercero, estuvo la cosa realmente bien. De muleta, aquí, nada. Imposible.

En Albacete transcurren los días y lo cierto es que esto no rompe. Y salimos con las noticias de que el encierro de “Albarreal” de mañana miércoles 14 tiene serios problemas en los reconocimientos. Falta lo gordo todavía pero ojo porque como nos instalemos en la mediocridad puede pasar la Feria y no nos quedará otra opción más que aguardar a la del año que viene. Y la espera puede hacerse muy larga.

 

Ficha del festejo:

6ª de la Feria de los Llanos de Albacete. Con tres cuartos de plaza en tarde agradable se han lidiado 6 toros de “El Torero”, bien presentados (algunos sólo correctos, con cara más lavada), manifiestamente íntegros, astifinos, boyantes 3º y 4º y peores el resto, por sosos o bajos de casta. El 5º, aconchado en tablas, imposible

El Cid: pitos y oreja.

El Fandi: silencio y ovación.

Rubén Pinar: saludos desde el tercio y oreja.

 
ACTUALIDAD.- Efectivo desde 2012 hasta 2017

Un “revolucionario” pliego para La Malagueta

 
 
Curro Cuevas / Málaga
 
13/09/2011 15:29

La Diputación Provincial de Málaga con su presidente, Elías Bendodo, a la cabeza yel encargado de asuntos taurinos, Jacobo Florido junto a la diputada de Hacienda ha presentado este mediodía el nuevo pliego de condiciones que será efectivo en el
periodo 2012-2017 para la adjudicación de la Plaza de Toros de La Malagueta “al
mejor empresario” como ha señalado el responsable del órgano supramunicipal “siendo
éste el primer pliego tras el paso de los toros a cultura”.

Entre las numerosas novedades cabe destacar el convertir el coso que edificara Joaquín de Rucoba en un recinto taurino de temporada, dos corridas de toros en Semana Santa (picassiana incluida), una corrida de toros por la festividad los Santos Patronos San Ciriaco y Santa Paula en el mes de Junio siendo ésta la denominada “Corrida de la Prensa”, una novillada picada, un festejo de rejones yocho festejos de a pie en feria y una novillada picada y una corrida de toros en el mes de Septiembre coincidiendo con la festividad de la Patrona, celebrándose así untotal de quince festejos sin contar con las novilladas sin picadores de la EscuelaTaurina que serán cuatro.

Además, se creará una comisión que favorecerá a los aficionados para saber las inquietudes una vez terminada la temporada correspondiente, un patronato taurino provincial donde se aglutinarán la Escuela Taurina que pasará a tener una adjudicación mas permanente, el museo “Antonio Ordóñez” el cual se verá reforzado y el futuro centro provincial de estudios taurinos. El canon se verá reducido en 135.00€ pasándose a pagar un máximo de 240.000€.

También se reseñó el aumento en el número de localidades pasado a tener un total de 10.202. Se mantiene el precio de los abonos, con precios máximos y mínimos, con el habitual 30% de descuento. “Se creará una Andanada Joven para seguir generando cantera”, señaló Bendodo.

Concluyó diciendo “que han pretendido realizar un buen pliego de condiciones teniendo en cuenta la actual situación económica” llegándolo a calificar de”revolucionario” por el importante numero de novedades.

Málaga contará con nuevo empresario a lo largo del mes de Diciembre.

 

 

Sergio Flores el domingo en Sevilla

Volverá a la Plaza de Toros de la Real Maestranza
13/09/2011

El novillero mexicano Sergio Flores, quien ha tenido una extraordinaria campaña por plazas españolas y francesas, volverá a la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevilla, España, el domingo tras el gran ambiente que ha tenido en todas sus actuaciones que le tienen como uno de los consentidos de las empresas, público y aficionados de aquellos lares.
Ha sido la empresa del coso sevillano, la que ha confirmado la actuación del joven tlaxcalteca, quien cortara una oreja con mucha fuerza en su presentación el pasado 29 de agosto en ese escenario, donde la fina solera de su toreo gustó mucho en Sevilla.
Este segundo paseíllo de Flores llevará por alternantes a Fernando Adrián y Rafael Cerro, quienes también tocaron pelo en su respectivas actuaciones, por lo que el festejo será de novilleros triunfadores, quienes en esta ocasión lidiarán astados procedentes de la ganadería de Los Azores, antes Mario José Barral, de procedencia Juan Pedro Domecq.
Flores tiene por cumplir todavía en Europa casi una quincena de actuaciones, siendo ésta la de mayor jerarquía que tiene por cumplir, y donde saldrá buscando la salida a hombros como siempre ha sido su deseo en cada tarde donde actúa.

 

Objetivo: confirmar en Madrid en el 2012

Fernando Ocha se prepara
13/09/2011

JUAN CARLOS ROMAN
“El proyecto que me he trazado en España no es a corto plazo, estamos trabajando para poder llegar a la meta final el año que viene, confirmando en Madrid, el primer paso ya está dado y ahora toca en México fortalecer mi carrera, para que la gente vea a otro Fernando Ochoa en actitud y desempeño en el ruedo”.
Con plena seguridad de que todo saldrá mejor de lo pensado y a partir de este año el nombre de Fernando Ochoa tendrá la solidificación que le lleve a ocupar el sitio de figura del toreo, esta redacción platicó con el diestro michocano, quien en compañía de su nuevo apoderado, el matador español Alberto Elvira, y del también diestro de alternativa Octavio García “El Payo”, entrenaban a temprana hora en el ruedo de la Plaza de Toros San Marcos.
Dijo sentirse muy satisfecho de lo conseguido por España, donde estuvo por casi tres meses conociendo y adaptándose a la embestida del toro español.
“Todo fue muy positivo ya que el poder conocer las diferentes formas de embestidas que tiene el toro de ese país, el cómo es la gente y aficionados de allá, el sabor de las plazas donde estuvimos, me dio el poder tener ese concepto que se necesita para mi futuro, el saber en verdad y conocer la fiesta del toro en España, yo hice mi base en Moralzarsal y todo fue de maravilla”.
¿Falta mucho para cumplir la meta?
“Eso dependera sólo de mí, la idea es que el proyecto tenga una conclusión que será mi confirmación en Las Ventas de forma por de más exitosa, creo que el primer paso ya se dio y el año que viene volveré a España donde se buscarán corridas para llegar lo mejor preparado al día que tanto espero”.
¿Será José Tomás quien le confirme en Madrid?
“Eso no lo sé todavía, me encantaría que así fuera por la gran amistad que me une con José, pero para eso falta mucho tiempo y sobre todo el que todo se nos dé como lo hemos proyectado, me gustaría ir a Madrid al lado de mi gran amigo que es una de las más grandes figuras en la historia del toreo, pero eso es un sueño en este momento que esperemos se pueda hacer realidad, es un monstruo del toreo”.
¿Qué opina de lo hecho por los toreros mexicanos en España?
“Me dio mucho orgullo y les reconozco plenamente lo que todos han hecho por allá, en una fiesta muy complicada donde se necesita mucha suerte y tener todo a tu favor para poder triunfar, en especial Madrid, sus actuaciones han sido bastante buenas y todo eso me hizo sentirme muy orgulloso como mexican”.
¿Contento con su nuevo apoderado?
“Sí pero no fue nada fácil romper con el maestro Fermín por cómo se nos dio ese fuerte lazo de amistad que tenemos, cuando se me presentó el proyecto de poder ir a España le dije la posiblidad y me dijo que la aprovechara, porque cosas así no te llegan muy seguido, que por él no había problema y entendía que era para mi porvenir y que él no interferiría para nada, en verdad que me llenó de orgullo ver la grandeza del maestro al que le estaré agradecido toda mi vida por este gesto”.

Sigue grave

El monosabio Salvador Hernández
13/09/2011

Delicado y grave todavía permanece el monosabio Salvador Hernández, quien fuera cornado el domingo en la Plaza de Toros Nuevo Progreso, en la ciudad de Guadalajara. Víctor González Camarena, jefe de los servicios médicos de la plaza, manifestó que tiene lesiones en estómago, diafragma, hígado, pericardio, además de un traumatismo en el pulmón. González Camarena fue herido de manera impresionante cuando uno de los novillos saltó hacia el callejón y fue alcanzado provocándole una lesión de 70 centímetros, donde tuvo vísceras expuestas.

Lució Manuel Gutiérrez en Alcázar

Perdió apéndices con la espada
13/09/2011

Una gran actuación es la que ha tenido el novillero sin caballos Manuel Gutiérrez en el festival taurino celebrado en Alcázar, provincia de Guadalajara, donde ha realizado la faena del festival, pero desgraciadamente perdió las orejas que ya tenía ganadas por fallar en dos ocasiones con la espada, y todo quedó en una vuelta al ruedo con mucha fuerza.
El aguascalentense lidió un eral de 310 kilos, que tuvo fuerza al embestir y permitó a Manuel correr la mano por ambos lados con torería, cosechando grandes ovaciones del tendido, hasta que el socio se refugió en tablas, a donde fue su lidiador para sacarle los últimos muletazos.
No obstante los pinchazos, el público hizo dar la vuelta triunfal al HIDROCALIDO.
Gutiérrez tiene cante y hondura en su expresión dentro del ruedo, además de un valor que le ha permitido, tanto aquí en México como allá en España, el que sus faenas tengan ese algo diferente a sus compañeros, por lo que los maestros de aquella Fundación se han soprendido con la madurez y reposo de su toreo.
Manuel, como se recordará, es alumno de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes, y está en España en la Fundación Taurina “El Juli”, donde gracias a sus buenas actuaciones en las clases prácticas y también cuando ha ido a las ganaderías, es ya uno de los más aventajados en esa institución taurina, donde le tienen programado para otros festejos

Juan Pablo tienta en Alcurrucén

Sánchez pasa por un extraordinario momento
13/09/2011

Luego de su gran actuación el domingo en el coso de Aranda del Duero, España, donde cortó una oreja con fuerte petición de la otra, que el juez no otorgó, al lado de las figuras Juan Mora y el francés Sebastián Castella, éste último triunfador de dicho cartel, el matador de toros HIDROCALIDO Juan Pablo Sánchez probó ayer lunes en la ganadería de Alcurrucén la bravura de dos vacas, continuando con su preparación en lo que será ya la etapa final de su temporada por la Madre Patria.
Una vez más quedó plenamente demostrado que Sánchez pasa por un extraordinario momento, donde el sitio, madurez y mando, son la base sólida de su tauromaquia, por lo que aprovechó al máximo a las dos vacas para darles la lidia adecuada a cada una y corriendo la mano con largueza por ambos lados.
Una gran temporada por suelo español es la que este joven matador ha cuajado en este año, donde el tenor de la misma es el corte de orejas en nueve de los diez paseíllos en que ha actuado, con salidas a hombros por las Puertas Grandes de cada ruedo, teniendo la importante continuidad en su desempeño delante de los toros que ha lidiado, misma que también le ha dado un gran ambiente en aquella fiesta europea, donde existe un gran interés por verle, ya que se ha corrido la voz de la forma tan personal de hacer el toreo en la muleta de Juan Pablo, quien tiene todavía por cumplir algunas tardes más, antes de volar con destino a México, donde ya tiene varias fechas firmadas por diversos cosos aztecas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: