noticias taurinas 12septiembre2011

12 Sep

Entre el triunfo y la tragedia, la dominical tarde de toros

El portero del servicio de plaza, Salvador Martínez, fue cornado en repetidas ocasiones, su estado de salud es grave. E. PACHECO

  • Sexta novillada en la Nuevo Progreso

Alberto Valente destaca con su segundo astado, mientras que el tercero desata el miedo al saltar al callejón

GUADALAJARA, JALISCO (12/SEP/2011).- Todo apuntaba para una buena tarde de toros. El clima, la repetición del máximo triunfador hasta el momento del serial novilleril de la Nuevo Progreso, así como una novillada que prometía, y que después cumpliría en el ruedo, apostaba para ser un buen festejo, y esto se notó desde la entrada, que fue ligeramente mejorada. Pero la tarde guardaba una tragedia, de esas que nunca se desean, y que rara vez se ven.Abrió plaza el capitalino Salvador López, quien no consiguió consolidarse con la racha de suerte que había venido obteniendo con un indulto y una oreja. Ayer, en su tercer actuación, Salvador no logró cuajar a sus toros por completo, lo cual, aunado al mal tranco a la hora de matar, acabó por resumir su actuación en torero. Su participación terminó en silencio en ambos novillos.El segundo en la tercia fue el regiomontano Alberto Valente, chaval que resultó triunfador absoluto de la tarde al destacar con su segundo astado de la tarde. A porta gayola recibió al de El Vergel, para posteriormente fincarle dos largas de rodillas en tablas que se le jalearon fuerte. Cubrió el tercio de banderillas y puso de pie al cónclave con su último par, al bordar el del “violín”.

Ya con la muleta se mostró valiente ante su ejemplar, que exigía una muleta de poder. Valente lo supo entender y cuajó varias tandas de mérito que le fueron reconocidas. Mató tras una estocada entera y en su sitio, que le sirvió para hacerse acreedor a la única oreja de la novillada. Con su primer enemigo Valente se mostró con algunos detalles y voluntarioso. Recibió ovación en el tercio tras dar fin a su faena.

La tarde iba bien, con toros que en su mayoría pelearon en varas y que se dejaron torear. Tocaba el turno para el de Colombia, Santiago Gómez, que hizo su presentación en el coso de la Monumental. Se anunciaba al tercero de la tarde, de nombre “Norteño”, toro que a su salida saltó las tablas para caer al callejón, y fue aquí donde vino lo gris de la tarde. El novillo hizo hilo con Salvador Martínez, portero del servicio de plaza, quien en su intento por abrir de manera rápida la primera puerta y dar salida al astado se quedó inmóvil al ver que el toro le había ganado el terreno. “Norteño” le infirió su pitón izquierdo en el pecho de manera escalofriante y lo arrastró cerca de 30 o más metros, dejándolo libre al momento de entrar de nueva cuenta el ruedo.

El estado de salud del Salvador Martínez, de 65 años de edad, fue catalogado como muy grave, pues la herida del asta le destrozó el tórax, entre otros órganos. Hasta el cierre de esta edición el portero era atendido quirúrgicamente por el cuerpo médico de la plaza de toros.

Parece que a Santiago le afectó el trágico accidente, pues a pesar que el toro imponía por sus astifinos pitones, no fue malo y se dejaba torear, aunque con ciertos tintes de desarrollo de sentido. Ya con el que cerró plaza, el mejor toro de la tarde que gozó de buen son, recorrido y fijeza, el colombiano nada pudo hacer. Se perdió con el acero y escuchó un aviso. El toro fue reconocido con arrastre lento.

El accidente

El tercer toro de la tarde “decidió” ser la figura de la faena y saltó al callejón, tomando a todos desprevenidos.

La suerte no estuvo del lado del portero del servicio de plaza, Salvador Martínez, quien primero fue golpeado contra el burladero e inmediatamente después cogido por el animal de 425 kilogramos.

La gente que pagó por un boleto en barrera se levantaron de inmediato y comenzaron a gritar cuando vieron al toro venir hacia ellos.

Sin embargo, el toro se quedó en el callejón y corrió buscando puerta, al tiempo que tomó de pecho a Salvador Martínez, desgarrando su caja torácica y cornándolo en repetidas ocasiones.

La plaza calló de inmediato, y los médicos de plaza corrieron para darle auxilio.

La afición enmudeció y el siguiente toro, de  Salvador López, les pasó de noche. Seguían conmocionados por el suceso.

Pero Salvador López , quien indultó un toro hace un par de semanas, despertó a la gente con sus pases con la muleta e hizo que se diera el primer “ole” y los aplausos después del lamentable hecho en la Nuevo Progreso.

La plaza entera volvió a adentrarse en la corrida al escuchar a la banda tocar. Que siga la fiesta, dijeron algunos. Otros, a los que les tocó ver de cerca al toro “volador”, no quitaban  esa imagen de su mente.

El quinto toro, que correspondió al regio Alberto Valente, fue recibido de rodillas por el joven novillero, lo que hizo volver la emoción a la afición taurina de Guadalajara.

Con hambre de triunfo, el espigado novillero decidió tomar las banderillas y ponerlas él mismo. La gente se lo agradeció y volvió la atención al ruedo, al mismo tiempo que se escuchaba “torero”, por parte de la banda y que el tercer dúo de banderillas se hiciera con un par de “violín”.

Fue una novillada bastante accidentada, pero pareciera que la adrenalina no sólo está en el ruedo; ayer, la afición tapatía a la fiesta brava vivió, aunque sea un poco, el miedo de tener a un animal como el toro de lidia, cerca de ellos.

 
12/09/2011
  (Guadalajara-Mexico) Ha sido intervenido el monosabio Salvador Hernández gravemente herido al saltar el novillo al callejón  
 
Firma: Felipe Álvarez
 
     
 

Dramáticos momentos se vivieron en la Plaza Nuevo Progreso al brincarse al callejón el novillo “Norteño” del El Vergel, tercero de la tarde marcado con el # 36 con 425 kilos que le infirió una cornada al monosabio Salvador Hernández, quien funge como guarda puerta en el callejón de esta plaza. Justo cuando trataba de abrir una de las puertas interiores para que el novillo volviera al ruedo, este le tiro la cornada y se lo llevó colgando del pitón por por aproximadament 50 metros por el callejón entre el espanto de la gente.

Don Salvador con 66 años de edad y 50 en el servicio de plaza, fue atendido en primera instancia en la enfermería de la plaza y una vez estabilizado para ser trasladado, fue conducido al Hospital San Javier para la intervención quirúrgica, de la que salió poco antes de las 10:00 pm. Tras salir del quirófano fue ingresado en el área de terapia intensiva.

El parte médico preliminar proporcionado por el Dr. Francisco Preciado es el siguiente: Cornada penetrante de tórax de al menos 45 centímetros que interesa la pleura afectando el pulmón, la tráquea, el paquete intestinal, el estómago, la zona hepática y el pericardio, la bolsa que envuelve el corazón.
Pronóstico reservado crítico y muy grave.

Cabe mencionar que Don Salvdor recibió apenas hace unos un reconocimiento por su labor de manos de las autoridades municipales en el cabildo de Guadalajara.


Eternos y dramáticos segundos

Siempre está la vida en juego en un ruedo

50 años en el servicio de plaza

Milagrosamente se encuentra aún con vida

Pero el pronóstico es eservado, crítico y muy grave

*Fotografías cortesía de Gus Pelayo

 
12/09/2011
  (Guadalajara-México) Oreja para Alberto Valente y drama en el coso tapatío  
 
Firma: Felipe Álvarez
 
     
 

El “Nuevo Progreso” de Guadalajara registró  una entrada de 2,300 personas aproximadamente en tarde soleada pero con viento que molesto a los toreros. Novillos de El Vergel complicados y difíciles con cierto grado de aspereza que exigieron mucho de los novilleros en el cartel.

Salvador López: al tercio y silencio
Alberto Valente: al tercio y una oreja
Santiago Gómez: silencio en su lote.


Antes de iniciar el festejo se develo una placa en honor de los Matadores de Toros de Jalisco en acto protocolario encabezado por el Presidente Municipal Lic. Aristóteles Sandoval Díaz.

Salvador López
Ha lidiado firme con muleta y ha desarrollado con torería su toreo clásico aunque creemos que le faltó un poco de mayor entrega para redondear.

Alberto Valente
Determinación y arrojo con conexión con el respetable lo que le permitió cortar la oreja de su segundo enemigo mientras que en su primero estuvo voluntarioso y con entrega dejo un grato sabor de boca por lo que merece la repetición.

Santiago Gómez
Se le vio nervioso ante el novillo tercero que causo la tragedia con el otro el mejor del encierro que cerró plaza solo tuvo detalles y pesado con la espada se llevó dos avisos mientras que el novillo fue premiado con el arrastre lento.


El monosabio Salvador Hernández recibió una gravísima cornada penetrante de tórax, luego que el tercero de la tarde saltara al callejón y lo cogiera ahí, llevándolo colgado del pitón por unos 50 metros. Don Salvador en lugar de guarecerse o saltar hacia el ruedo intentó cumplir su función y abrir la puerta que aguarda, pero no pudo hacerlo, y debido a que el novillo había saltado muy cerca, lo encontró y lo prendió enseguida.

Fue estabilizado en la enfermería y posteriormente trasladado al Hospital San Javier para ser intervenido quirúrgicamente. En OyT lo mantendremos informado.

 
12/09/2011
  (Ciudad de México) Verdores y vertientes con avisos  
 
Firma: Nadlleli Bastida
 
     
 

Con aproximadamente dos mil personas en el tendido en tarde freca se lidiaron cinco novillos de San Felipe Torres Mochas, desiguales en juego y presentación, y uno de El Nuevo Colmenar que quedo a deber en presencia y comportamiento.

Jaime Ruiz: palmas y silencio tras un aviso
Juan Pedro Moreno: palmas tras un aviso y al tercio con división tras tres avisos
Óscar Amador: división tras dos avisos y división tras un aviso


Juan Pedro Moreno agradece timidamente las palmas después de los tres avisos

La crónica en breve.

 
12/09/2011
  (Zacatecas-México) El Zapata sale a hombros en la 3° de feria  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Ante media entrada se lidiaron seis toros de Jaral de Peñas, tres regulares, dos buenos y uno muy bueno (4°) que recibió arrastre lento.

Uriel Moreno El Zapata: al tercio y dos orejas
Ignacio Gribay: una oreja y palmas
Fabián Barba: al tercio y vuelta


Foto archivo
 
11/09/2011
  (Zumpango-México) Chavalillo corta la única oreja de la tarde  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Ante un lleno se lidiaron cuatro novillos de distintas ganaderias: La Guadalupana, Ernesto Cuevas, Xajay y Antonio Guzmán.

Pedro Núñez Chavalillo: una oreja
Rodrigo Cuevas: palmas
Aaron Hinojosa: palmas
Lorenzo Sánchez: ovación

 
 
11/09/2011
  (Ciudad de México) Sin orejas pero con algunas notas para tener en cuenta  
 
Firma: Nadlleli Bastida
 
     
 

Ante un tercio de entrada se lidiaron cinco novillos de San Diego de los Padres muy bien presentados pero que han resultado mansos y deslucidos en términos generales.

César Ibelles: vuelta por su cuenta y al tercio en el de regalo
Xavier Gallardo: leves palmas tras dos avisos
Christian Verdín: palmas
Luis Eduardo Madrid: al tercio


Eduardo Madrid saluda en el tercio en su debut de luces

La crónica en breve.

  Antolín Castro  
  España [ 07/09/2011 ]  
 
INDULTOS Y SOBREROS: ¡¡Regalos, regalos!!
 
<!–

–><!–

–>Como ya dijimos en un anterior artículo, agosto se llena de festejos y sin solución de continuidad lo hace también el mes de septiembre. También dijimos que a mayor gloria de los toreros se llenan los esportones de orejas y rabos.


Prolifera este pañuelo en los palcos, sin que exista mucha exigencia para ello

Dejamos dicho que llegarían los indultos y llegaron. No uno ni dos, sino varios. Es el camino correcto, el que eligen los taurinos, para hacernos creer -mejor dicho, para hacerles creer a muchos incautos- que vivimos los mejores momentos de la historia. Puro espejismo para la Fiesta.

De igual modo que la selección española de fútbol despierta pasiones tras la consecución del campeonato del mundo, pero sobre todo por su buen juego, y convoca a las masas de aficionados o no, pero llena los campos donde se anuncia, eso debería suceder con nuestra querida Fiesta. Eso es lo que debería suceder con tanto toro y torero “campeones del mundo”. No es así porque no son, ni unos ni otros, campeones de nada. Puro espejismo para la Fiesta.

Pero se suman orejas y rabos sin entrar a matar, todo un regalo para el que consigue convencer a público y presidentes. Bastará con que el toro gire una y otra vez alrededor de la muleta del diestro de turno y se conseguirá el objetivo. A continuación vendrá una publicidad que también satisfará a los medios que la hacen. Se cierra el círculo y todos los que viven de ello, felices. Puro espejismo para la Fiesta.

No se contentan con cuantas facilidades disfrutan y aprovechan otra brecha abierta recientemente, regalar sobreros. Otro mecanismo que lleva a cambiar el signo, el resultado, de una tarde. Si puedo me pago un toro, dos o los que haga falta. Con ese movimiento se consiguen fotos triunfales para festejos que en el desarrollo normal del festejo no se habrían producido. Otra foto que supone más triunfalismo y más publicidad. Puro espejismo para la Fiesta.

Una forma, o dos, de edulcorar lo que de hecho no es tan dulce. Caminamos a medias entre la desnaturalización del toro de lidia y el desinterés de los públicos; no digamos ya de los aficionados, quienes tienen que refugiarse en los pocos sitios donde puede verse el toro en plenitud, y viven del triunfalismo de éxitos de menor cuantía. Lo saben, si no lo saben es peor todavía, e insisten en que ese es el camino. Puro espejismo para la Fiesta.

Titulábamos como ¡¡Regalos, regalos!! y es que ese es el resultado de los movimientos con los indultos y los sobreros. Regalos cuyos destinatarios son los propios profesionales, no los aficionados. Es curioso lo difícil que resulta ver esa imagen triunfalista en las plazas con exigencia de verdad, donde habita el buen aficionado. Sin desmerecer a nadie, nos preguntamos la capacidad, los conocimientos, de los asistentes al conjunto de plazas donde se dan tantos indultos recientes.

Pues con esos mimbres hacen los cestos los taurinos. En realidad se conforman, ya que donde habría que hacerlos saben que no lo van a conseguir. Mientras tanto van viviendo de ese espejismo, algunos hasta muy bien.

En OyT, a la vista de que la temporada en España comenzaba con mucho sobrero de regalo, decidimos no informar de su desarrollo, evitando que los añadidos formen parte del resultado del festejo anunciado.

Los toros y la cultura

Oscar Fernández Sánchez / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 12 de Septiembre del 2011

Noche emotiva la del pasado viernes en el Teatro Calderón al llevarse a cabo dos actos culturales, la presentación del libro Corriendo  la Legua de Renne Rivera y la exposición fotográfica taurina de Felipe Pescador.
En el foyer tuvo lugar la presentación del libro y en el vestíbulo el tradicional corte del listón para dar paso a la espléndida colección de 30 fotografías de Felipe tomadas en la pasada Feria Taurina en la Real Maestranza de Sevilla (España).
De verdad que se han disfrutado de dos  actividades culturales muy de la mano con la celebración de la feria taurina septembrina y en donde la empresa Zacatecas, Tierra de Toros ha tenido importante participación.
Ante la presencia del titular del Instituto Zacatecano de Cultura, Gustavo Salinas y con la asistencia de aficionados y personajes del mundillo taurino zacatecano se dio paso al inicio de la ceremonia bajo la atinada conducción de Lilí Morones.
Manuel Fernando Sescosse ganadero y empresario tuvo a su cargo la presentación de Corriendo la Legua tal  y como lo hizo en fecha reciente  en Monterrey, Nuevo León bajo los auspicios de la Universidad Autónoma de Nuevo León.
Elogió a Renee de quien dijo que se trata de un autentico personaje que ha deambulado en la fiesta brava y quien ha cultivado diversas disciplinas artísticas, una de  ellas  el haber sido el primer bailarín en el Ballet Folklórico de México.
“La incursión de Renne en los toros y su visión de la fiesta no puede disasociarse de la exaltación de los valores y su disgusto ante la traición a ellos” expresó de manera firme el zacatecano ante la emoción y sorpresa de los asistentes.
Recomendó a los presentes la lectura de este libro ya que cada uno de los 46 artículos  como lo señala la dedicatoria son intemporales como ya lo decía Luis Felipe que no quería vivir mil años, pues no soportaría ver las mismas historias con otros protagonistas.
Sonora ovación rubricó la participación de Manuel Fernando quien no obstante que al inicio de su intervención señaló estar más preocupado que un torero a punto de salirle  al toro lo hizo con conocimiento, pasión y emoción.

Nacido en Saltillo y con residencias temporales  en México, Monterrey y ahora  en Aguascalientes, Renee esbozó su paso durante cinco años como pareja de la inolvidable Amalia Hernández en el Ballet Folklórico y luego su relación con la fiesta brava.
“Entre 1964 y 1968 tuve la oportunidad de colaborar en la formación profesional de  Manolo Martínez y mas tarde  de Curro Rivera así como de muchos toreros mexicanos” dijo Renne vestido impecablemente de negro.
Recordó que correr la legua era la frase coloquial que representaba la intención de aquellos que arrastrados por su deseo de llegar a ser toreros, abandonaban la casa paterna para ir por el mundo “en busca de un pitón”.
Pero lo mas importante es que había seres humanos en los que anidaba una pasión y una constancia a si mismos, por eso dejaban todo para ir siguiendo un sueño, seguros de poder  alcanzarlo.
Breve fue su intervención manifestando además un profundo agradecimiento a la noble gente zacatecana y a quienes colaboraron para  hacer factible la presentación de su obra.      

Las fotos de Felipe
Pero aún restaban sorpresas  y emociones, previo a la presentación del libro se disfrutó de la poesía taurina de Renee  así como del canto y la guitarra y para cerrar  la ceremonia tuvimos la inauguración de la exposición fotográfica de Felipe Pescador.
La exposición llevó el título de 19 días y 500 noches, Felipe quien captó extraordinarios momentos en la pasada Feria de Sevilla en donde por primera vez en la historia de la Real Maestranza se perdonó la vida a un toro.
Ahí estuvo Pescador, cámara en mano, en Sevilla la del color especial, la que huele a azahar, la de la Giralda, el Alcázar y la Torre del Oro, la de la Cartuja, la de Triana y la de San Bernardo.
Habló Felipe de sus sueños como fotógrafo taurino, de estar de nueva cuenta en Sevilla y captar con su lente los intensos momentos que ahora se plasman en 30 extraordinarias fotografías.
La familia de Pescador, amigos entrañables, aficionados a los toros, invitados especiales, etc. expresaron su felicitación por la obra y dijeron ¡salud! para celebrar este gran acontecimiento en la vida cultural de la ciudad.
¡Hasta el próximo lunes!
Escríbanos a cronista43@msn.com y escúchenos los jueves a las 8 de la noche en Fiesta Brava a través de la Súper G

Toros
“El Zapata”, el triunfador de la tercera de feria en Zacatecas
“El Zapata”, se convirtió en el triunfador de la tercera corrida del serial taurino de la Feria Nacional de Zacatecas, 2011, en la cual Ignacio Garibay cortó un apéndice. Foto: El Sol de zacatecas
Fabián Barba, dio la vuelta al ruedo, en su primero y ovacionado en su segundo
El Sol de Zacatecas
11 de septiembre de 2011
Roberto OrdazZacatecas, Zacatecas.- Hizo su aparición “su majestad el toro, “Heroico”, de 461 kilos, número 6, que no solo propició el triunfo de Uriel Moreno “El Zapata”, al que le cortó las dos orejas, para el cual los aficionados solicitaron el indulto, que no concedió el juez de plaza, ni tampoco el rabo para el torero, por lo que todo quedo en una vuelta al ruedo para el bravo ejemplar de la ganadería del Jaral de Peñas, que se convirtió en el centro de la polémica.De esta manera “El Zapata”, se convirtió en el triunfador de la tercera corrida del serial taurino de la Feria Nacional de Zacatecas, 2011, en la cual Ignacio Garibay cortó un apéndice, mientras que Fabián Barba , dio la vuelta al ruedo, en su primero y ovacionado en su segundo, todo esto ocurrió la tarde de ayer domingo en el ruedo de la

plaza de toros Monumental Zacatecas, de esta ciudad que registró una buena entrada.

Desafortunadamente, el viento, que es el principal factor adverso para la fiesta brava, sopló con bastante intensidad a lo largo de toda la corrida, lo que sin duda alguna afectó bastante a los tres espadas que integraron el cartel.

Mención especial merece el encierro del Jaral de Peñas, de bonita lámina, bravo, enviado por el ganadero Juan Pedro Barroso, en los que sobresalieron los primeros cuatro de la lidia ordinaria, siendo “Heroico”, el estuvo por encima de todos.

Para este ejemplar, hubo fuerte petición de indulto de la afición, que la autoridad, en este caso, el señor Carlos Ibargüengoytia, no autorizó, por lo que se generaron las protestas en los tendidos, de esta manera el toro se fue al destazadero, con solo los honores de la vuelta al ruedo.

“EL ZAPATA”.- TABACO – ORO

Al diestro de la población de Zapata, Tlaxcala, abrió plaza con el toro “magno”, de 490 kilos,negro, al cual Uriel, ló brego bien con el capote, colocó tres pares de banderillas que le ovacionaron muy fuerte, que brindó a Sergio Puente.

En el trasteo de muelta “El Zapata”, pese al viento y a que el burel embestí con fuerza, le sacó buenas tandas bien instrumentadas por ambos lado, pero no pudo redondear con el acero, pues acertó hasta el tercer viaje y por allí se le esfumó por lo menos un trofeo, pero fue ovacionado.

“Heroico”, de pelaje negro, fue un toro con recorrido, con fijeza, noble, codicioso en la embestida, con el cual, Uriel Moreno, cuajó un faenón, de capa con varias largas cambiadas que le gente le coreó con fuerza, adornó el morrillo del animal, con tres pares en verdad extraordinarios, dos al violín y el monumental que le salieron dibujados.

Con la zarga, Moreno, instrumentó pases de gran sensibilidad taurina, toreó muy despacio, a la vez que intercaló los molinetes invertidos, kos forzados de pecho, la trincherilla, el desden, todos con gran cadencia, trasteo largo, que el publico quería que continuará, pero el juez le dio la orden de entrar a matar, dejando una estocada hasta las cintas, que le valieron las dos orejas, ante las proestas de la afición por no haber concedido el indulto al toro y haber negado el rabo al “Zapata”.

IGNACIO GARIBAY.- PIZARRA – ORO

CABOS BLANCOS

“Imperioso”, de 466 kilos, le tocó en suerte a Garibay, un animal que salí suelto, abanto, que barbeaba las tablas, que mansurroneó, pero ante el cual Nacho, con el cabpoe se lució en las verónicas y en las chicuelinas andantes, agregó además el quite por tafalleras, soportando el fuerte viento imperante.

A pesar de que el toro fue de más a menos hasta rajarse, finalmente, de cualquier masnera Garibay, se las ingenió, mediante su técnica taurina, pudo meterlo en la muleta, para cuajarle buenas tandas artísticas sobre ambos pitones, mató recibiendo por lo que el juez le otorgó una oreja.

“Gobernante”, fue el quinto de la lidia ordinaria, de 473 kilos, un colorado, astifino, que no repetía en las embestidas, que derrotaba con la cabeza arriba, que no humillaba, por lo que Garibay, aunque derrocho voluntad y deseos de agradar, se estrelló ante este ejemplar y el viento, sin embargo la gente le reconoció su labor con la ovación.

FABIAN BARBA.- AZUL MARINO – ORO

“Luminoso, un clorado berrendo, de 471 kilos, fue al que se enfrentó el diestro hidrocálido, bonito de hechuras, que se lució con el capote mediante los lances a la véronica, las chicuelinas, que remató con la revolera, este ejemplar cargó fuerte al caballo enb la suerte de varas.

Ya con la “zarga”, Barba le pegó las series por el lado derecho, instrumentó los naturales, intercaló los pases rodilla en tierra, el molinete invertido, mató de una estocada defectuosa, por lo que perdió la oreja, pero a cambio di la vuelta al anillo con fuerza.

“Guindilla, fue el toro que cerró plaza, de 476 kilos, negro alto de agüjas, al que Barba, recibió en los medios con un farol de rodillas, animal complicado, pero al que Fabián le sacó los muletazos, el pase cambiado por la espalda, el molinete, los naturales, derrochando gran valentía, entró por uvas y dejó la estocada, a cambio de un arropón sin consecuencias, siendo ovacionado por la gente, que ya buscaba las puertas de salida, de lo que fue esta tercera corrida, que levantó la polémico por lo acontecido con el toro “Heroico”.

 
 

Tendido cero – 10/09/11

10 sep 2011

Revista de actualidad taurina en la que se analiza lo acontecido a lo largo de la semana. También se trata de temas de historia de la tauromaquia y de las ganaderias.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/tendido-cero/tendido-cero-10-09-11/1193694/

 

Monosabio muy grave tras cornada

  •  
  • Antonio Santos
  • 12 Septiembre 2011
  • Hasta el cierre de esta edición su estado era de extrema gravedad. Fue llevado a terapia intensiva
    •  
    • Foto. Vanguardia-Cortesía
     
    El monosabio Salvador Hernández, de 66 años, fue lesionado de gravedad ayer en la Plaza Nuevo Progreso de Guadalajara cuando el novillo, de nombre “Norteño” y de la ganadería de El Vergel, brincó al callejón y lo cogió del pecho.Hasta el cierre de esta edición su estado era de extrema gravedad.Fue llevado a terapia intensiva.

 

El gozo al pozo

Juan Pedro Moreno que echó a la borda dejando ir vivo a su segundo novillo al que pudo desorejar

CIUDAD DE MÉXICO (Domingo 11 de septiembre) .- Meritoria tarde de Juan Pedro Moreno que echó a la borda dejando ir vivo a su segundo novillo al que pudo desorejar.

Monumental México. 8ª Novillada de Temporada. Mejoró la entrada. Tarde nublada. Algo de llovizna y viento frío. Novillos guanajuatenses de San Felipe Torres Mochas criados por Don Pepe Murillo Alvírez que resultaron complicados para los de a pie.

Se lidió en cuarto lugar un manso de “El Nuevo Colmenar” que parchó el encierro.

Tres pésimos estoqueadores con desastrosas cuadrillas, a excepción, como siempre, Christian Sánchez, quien discretamente declinó salir al tercio.

Pisó nuevamente esta plaza, el tlaxcalteca Jaime Ruiz, después de haber tenido una gallarda tarde en su presentación. Tuvo una actuación voluntariosa pero poco efectiva.

Ante el que abrió plaza; un novillo complicado que parecía lastimado del cuello y torcía la cabeza además de quedarse cortó, mató de un horrible espadazo caído escuchando palmas. Con su segundo, de El Nuevo Colmenar también mostró voluntad aunque estuvo otra vez fatal con el estoque.

El poblano adoptado en Aguascalientes por los hermanos Sánchez, Juan Pedro Moreno emocionó al tendido por su gran entrega y comunicación. En su primero pegó un sartenazo vergonzoso que le hizo perder premio alguno. Con el quinto estuvo en el mismo tenor ante un complicado novillo; lució en faena derechista por abajo. Sudó tinta al tratar de matarlo hasta escuchar los tres avisos e írsele vivo al corral.

El también tlaxcalteca Oscar Amador nunca pudo templar al toro ni a su temperamento. Se vio por debajo de su primer novillo que exigía una mano más poderosa. Pasó fatigas al matar y hasta llego a romper un estoque. Escuchó aviso. Con el que cerró plaza rompió todos sus rojos avíos por su falta de templanza. Estuvo también pésimo con el estoque escuchando un aviso.

FICHA. Tarde nublada. Frió y viento. Llovizna. Mejoró la entrada. Jaime Ruiz Palmas y Silencio. Juan Pedro Moreno Silencio y Algunas palmas después de escuchar tres avisos. Oscar Amador Silencio y Aviso en ambos. Novillada de San Felipe Torres Mochas parchada con uno de El Viejo Colmenar lidiado en cuarto lugar.

Octavio X. Lagunes | La afición.com
 
 

TOROS

Juan Pedro Moreno, miel y hiel
GÉLIDA TARDE EN LA PLAZA MÉXICO

12 de septiembre de 2011

MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

EL poblano Juan Pedro Moreno ha salvado una tarde del aburrimiento, no obstante que ha salido con un sabor a hiel al escuchar los tres avisos; por el contrario a esta cita, Jaime Ruiz y Óscar Amador no han estado a la altura y sí desacertados y sin estructura.

De la Academia de Aguascalientes, el alumno Juan Pedro Moreno realizó lo más destacado de la tarde, sobre todo ante su segundo novillo, frente al que cuajó muletazos inolvidables por la derecha, jalando estupendamente del astado. En general, Moreno ha brillado en su lote, bien ha estado con el capote por chicuelinas, tafalleras y revoleras; superior se ha visto con la tela roja, la cual utiliza con sentido de distancia y temple. Ante su primer toro, que le pegó arreones a diestro y siniestro, no echó paso atrás y siempre echó para adelante sin importar el peligro, consiguiendo muletazos de verdadero mérito.

Mucho ha gustado Moreno, dados sus sólidos argumentos y estructura, lamentablemente es pésimo con la espada y muestra de ello es que se le fue vivo su segundo novillo; admirablemente y pese a los tres avisos, la gente lo llamó al tercio para retribuirle sonora ovación. Bien se lo ganó, de no haber estado él, el festejo pasa inadvertido.

RESEÑA

Octava novillada en la Plaza México, con escasa entrada y clima frío. Novillos de San Felipe Torres Mochas, desiguales de juego y parejos de presentación; cumplieron en términos generales.

Jaime Ruiz, silencio en su lote con aviso; Juan Pedro Moreno, aplausos y al tercio con tres avisos; Óscar Amador, silencio en su lote con avisos.

TOROS

Monterrey reanuda el 25
LUEGO DE LOS TRISTES SUCESOS

12 de septiembre de 2011

EL 25 de este mes se reanudarán las actividades taurinas en Monterrey, con un festival taurino en honor del periodista local desaparecido Pablo Lozano “Pablote”, y posteriormente se fijará la fecha para la corrida para festejar los 74 años de la inauguración de la plaza Monumental de Monterrey Lorenzo Garza.

El cartel quedó integrado con Guillermo Ibarra, Hernán Ondarza, Mari Paz Vega, Víctor Mora y Antonio García “El Chihuahua”, con ejemplares de El vergel.

En breve se darán a conocer los precios de los boletos, pero serán accesibles a todos los bolsillos. Además se fijaran los lugares donde se podrán adquirir.

TOROS

Señalado triunfo de Ventura
EN VALLADOLID

12 de septiembre de 2011

EL rejoneador lusitano Diego Ventura eslabonó otro señalado triunfo toreando en Valladolid, en la corrida de la feria de La Virgen de San Lorenzo en esta plaza que registró un lleno. Diego Ventura mantiene su ritmo ascendente y triunfal en plazas españolas y portuguesas. En su segundo toro cortó una oreja con fuerte petición de la segunda y las dos y el rabo al quinto luego de faenas de mucha calidad moviendo hábilmente a sus caballos y muy certero con los fierros. Diego Ventura sumó otra salida a hombros entre el contento de los entusiastas que les había brindado una gran tarde. Leonardo Hernández, oreja y oreja, y Sergio Vega, vuelta y silencio.

TOROS

Oreja para Juan Pablo
EN ARANDA DE DUERO

12 de septiembre de 2011

JUAN Pablo Sánchez estuvo muy valiente y decidido en la corrida de Aranda de Duero y realizó una faena variada y con temple y como matara de estocada, le otorgaron una oreja.

Jaime Mora, quien entró en lugar de Enrique Ponce, tuvo silencio en su lote y Sebastián Castella fue el triunfador cortando oreja de uno y las dos del otro. Se jugaron astados de Román Sorondo, cinco malos y uno bueno, que le tocó a Castella. La plaza registró tres cuartos de entrada.

En la víspera Juan Pablo toreó en Ciudad Real y estuvo bien, pero mató mal y fue ovacionado en el tercio en cada uno.

La próxima corrida será el 15 en Espartina y concluye su temporada.

SERGIO FLORES

El novillero mexicano Sergio Flores se enfrentó a dos novillos complicados en la plaza de Cercedilla, Madrid, luego de una faena valiente. En su primero fue ovacionado. José Miguel Navarro, oreja y oreja. Sergio Flores, ovación y oreja y Mario Alcalde, ovación y dos orejas.

TOROS

Saldívar cuajó faena
EN NAVALCARNERO

12 de septiembre de 2011

EL matador de toros mexicano Arturo Saldívar reapareció cortando dos orejas en la plaza Félix Colombo de Navalcarnero, que registró media entrada, en que se lidió un encierro de Antonio Sanromán, bien presentados, pero de juego desigual.

Saldívar cuajó una faena de valor con mucha firmeza, dándose un arrimón ante un toro complicado, al que despachó de una estocada hasta mojarse los dedos para recibir los dos apéndices para salir a hombros.

Con el que cerró plaza que duró poco estuvo muy decidido y se retiró entre aplausos. Por su parte, Miguel Abellán ha estado dispuesto, haciendo una faena de mérito cortando una oreja. En el otro estuvo bien, pero pinchó y saludó en el tercio. Diego Urdiales también estuvo esforzado en su primero y le tumbó una oreja y en su segundo saludó desde el tercio.

TOROS

Monosabio fue herido de muerte
UN NOVILLO QUE SALTÓ AL CALLEJÓN

12 de septiembre de 2011

GUADALAJARA, Jal.- Durante la sexta novillada en el Nuevo Progreso de Guadalajara el tercer novillo de El Vergel saltó al callejón y empitonó feamente al monosabio Salvador Hernández Mariscal, de 65 años de edad, y el astado lo arrastró cerca de 40 metros lesionándole el hígado, pulmón e intestinos. Fue atendido en forma preliminar en la enfermería de la plaza y después lo trasladaron al hospital San Javier, donde lo están interviniendo y en peligro su vida.

En el festejo se jugaron astados de El Vergel, con arrastre lento al sexto. Salvador López, división de opiniones y ovación. Alberto Valente, al tercio y oreja y Santiago Gómez, silencio y protestas.

EN ZACATECAS

Se dio la corrida de la feria de este Estado con media plaza. Fue en honor del pintor Alfonso López. Se jugaron astados de Jaral de Peñas con lento al cuarto. Uriel Moreno “El Zapata”, al tercio y dos orejas. Ignacio Garibay, oreja y palmas y Fabián Barba, al tercio y vuelta.

TOROS

Silveti cobró una oreja
EN CALATAYUD

11 de septiembre de 2011

DIEGO Silveti se ha presentado con éxito en la plaza zaragozana de Calatayud, donde ayer?ha tomado parte de la corrida celebrada con motivo de las fiestas de esta localidad. El mexicano, que ha tenido poca fortuna con el lote de toros lidiados, pero él con buena actitud cortó una oreja al toro que cerró plaza.?

Con más de media entrada se han lidiado seis toros de Martelilla, bien presentados, pero bajos de raza y emoción, algunos muy parados, no terminaron de prestarse al lucimiento de los espadas. El resultado de la terna fue el siguiente: Uceda Leal, silencio. El Fandi, oreja y oreja y Diego Silveti, silencio y oreja.

En su tercer festejo como matador de toros, y tras los festejos celebrados en Gijón y Valdepeñas, pocas opciones le dio su primer ejemplar, pues tras torearlo bien de salida a la verónica, el animal apenas se prestó. Muy parado, lo que hizo que Silveti no llegara a más.?

En el sexto se hizo presente con la muleta, con tres ajustados pases cambiados por la espalda, la labor del mexicano fue a más. Bien planteada la faena, Silveti empujó la embestida del toro por ambos pitones, destacando varias series por el pitón derecho. Por el pitón zurdo el toro se empleó mucho menos. Con movilidad, pero sin mucha clase, el de Martelilla, al menos, le sirvió al matador para exponer y sacar todo lo que llevaba dentro. Firmeza y disposición demostró Silveti, que terminó su labor con un manojo de bernardinas de mucho mérito. Un pinchazo, previo a una buena estocada, le pusieron en sus manos una justa oreja.

?El triunfador numérico del festejo fue El Fandi, espectacular en todos los tercios, dio muestras de su habitual tauromaquia, lo que gustó mucho al público. Paseó un trofeo de cada uno de sus ejemplares. Por su parte, Uceda Leal se enfrentó a un lote muy bajo de raza, con el que el madrileño no pudo alcanzar el éxito.

Diego Silveti toreará el próximo lunes 12 de septiembre en Baza (Granada), junto a “El Cordobés”, “Paquirri” y Joaquín Agudo, que tomará la alternativa, en la lidia de ocho toros de Guadalest.

TOROS

César Ibelles se mantiene a la cabeza
DIO LA ÚNICA VUELTA EN ARROYO

11 de septiembre de 2011

POR: MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

DE sumo interés resultó la segunda novillada en la plaza de toros Arroyo, más en cuanto a los novilleros que con relación al encierro de San Diego de los Padres, aunque sin desmerecer aplausos los ejemplares de José Marrón, por cierto, impecablemente presentados. César Ibelles sigue como puntero de la temporada, esto porque a pesar de que no se cortó ninguna oreja el día de ayer, ha sido el único en dar vuelta al ruedo. De la divisa ha destacado el novillo lidiado en primer lugar, noble y de buen recorrido, yéndose al destazadero en ovación.

AVANZA EN SU QUEHACER TAURINO

Se ha visto mejor el torero Ibelles, no cabe duda que a torear se aprende toreando, prueba de ello es que el bagaje que ha tenido está dando resultados. Ayer nuevamente el espada ha dejado excelente sabor producto de su toreo que se va acrecentando. César recibió a su novillo con lances cadenciosos. El coletudo se aplicó en su labor e incluso bregó él mismo al novillo rumbo al picador, luego quitó por gaoneras, con soltura y suavidad; Antojo, nombre de su astado, embistió suave, con recorrido y sin malas ideas. Con los de trinchera inició el torero para acomodarse frente al burel, para luego realizar un molinete e iniciar con la primera tanda por derecha. Ibelles continuó gustándose por ese lado, mientras que el público le coreó su faena; intercaló su serie con un redondo y algunos detalles pintureros. Cambió la muleta de mano para torear al natural y ha estado por la misma tesitura, dejando de manifiesto que en él existe un torero más puesto, con recursos y sitio. Lástima que Ibelles malogró su labor con el acero; el novillo fue aplaudido en el arrastre, mientras que Ibelles fue sacado por el público a dar la vuelta al ruedo.

César regaló un novillo, pero no le ayudó en nada.

TOROS

¡Flores corta cuatro orejas y un rabo!
EN HOYO DE MANZANARES

11 de septiembre de 2011

SE llevó a cabo la novillada en la localidad madrileña de Hoyo de Manzanares, en la que se lidiaron novillos de Monte la Ermita, que en general fueron buenos, destacando el lidiado en quinto, el cual fue premiado con la vuelta al ruedo. El triunfador del festejo fue el tlaxcalteca Sergio Flores, quién le ganó la pelea a Víctor Barrio en un interesante mano a mano.

Sergio Flores vive sin duda su mejor momento y lo está demostrando cada tarde, no solo con valor y raza, si no con un concepto que cada vez está mejor definido y que se está convirtiendo ya en un sello del mexicano, que con su primero fue silenciado, a su segundo le cuajó una faena de dos orejas, y lo mejor de la tarde, la faena de orejas y rabo que le cuajó al quinto de la tarde, un toro con calidad y transmisión al que Sergio entendió muy bien en una faena que fue siempre a más, siendo la base el temple y la profundidad en cada pase, hasta llegar a la excelente ejecución de la suerte suprema para obtener los máximos trofeos y salir a hombros junto a Víctor Barrio, que le cortó las dos orejas a su primero, una oreja a su segundo y fue ovacionado con el que cerró plaza

 
 DE SOL Y SOMBRA

 

Idas y Venidas – Octava Novillada en La México.

Muletazo de Moreno a “Padrecito” de San Felipe Torres Mochas. Foto Edmundo Toca Olguín.

Entre ventisca y llovizna, entre alfanje y tela rota, se va otra novillada con dos ejemplares que se van sin torear. Tres avisos, nueva frustración y una serie de sin sentidos taurinos que hacen del domingo en La México una dura prueba, no ya para los novilleros, sino para los aficionados.

Por: Luis Eduardo Maya Lora.

Supe alguna vez que dos días antes de partir plaza en La México en enero de cincuenta y cuatro con “Armillita” y Jesús Córdoba, aún no tenía “Calesero” vestido de torear.

Aquella, la tarde en que el Maestro de Saltillo volvía a la Plaza México con la corrida de Jesús Cabrera, Alfonso Ramírez se jugaba la que a la postre sería la tarde más importante de su carrera, cuando bordó a “Campanillero” para luego pincharle. Esa tarde rentó un vestido bordado en pasamanería blanca, sin que esto le restara categoría torera.

Ayer en La México dos de los tres novilleros salen discretamente vestidos. Es una tendencia respetable el azabache, pero entre lo gris de la tarde, la incomodidad de la brizna y el terrible viento, el traje de sombras poco o en nada abona.

El que viste de oro es Jaime Ruiz. Pero ayer su empaque y sabor, dos de sus principales virtudes, quedan cortas ante el espantoso primero que desde sus hechuras pocas ilusiones alentaba. Entre tanto viento, Jaime no sujeta, ni procura poner la muleta delante. El novillo, sin clase y con la cabeza suelta, termina imponiéndose. Mal con la espada.

Poco le vemos con el capote delante del que hace de cuarto, un novillo de El Nuevo Colmenar alto y estrecho, vuelto de pitones y que sale con la cara arriba. Tras sainete y chunga en banderillas, en el tercio ante toriles hay un momento en que Ruiz le hace acabar el muletazo pero la idea bien aplicada no encuentra continuidad ante la sosería y la voluntad estrellada del Tlaxcalteca que no asegunda. Pero aún con el estoque.

Son muy pocos los novilleros que han repetido este año. Juan Pedro Moreno es uno de ellos. Brinda su primero a Luis Fernando Sánchez quien recibe una cariñosa ovación.

Moreno, es un joven, lo dijimos la última vez, no exento de expresión a quien la falta de claridad en el concepto, eso que no se gana solo con torear sino a partir de la visión particular que se tenga del toreo, le hace intercalar lo mismo chicuelinas al recibir que pases cambiados que poco engranan en temple y mejora de la embestida de un novillo corto de todo, ya no digamos de bravura.

Anda por todos lados del ruedo pero cerca de toriles, protegido un poco del viento emociona al mazapán de la multitud que valora las ganas y los destellos, aún con mínimo temple. El estoque, arma que maneja terriblemente cerca está de jugarle una mala pasada. Voluntad, esfuerzo, afición pero poco alcance artístico.

La última vez Juan Pedro Moreno encuentra un novillo, candidato a ser el de la Temporada, de la antigua Malpaso, el célebre ya “Asturiano” herrado con el número “7”. Hoy en el quinto turno se las ve con uno llamado “Padrecito”, nombrado así en honor a Mario Moreno “Cantinflas” y herrado, para hacer más cantinflesca la alusión con el número “77”.

Esto, que no es más que una anécdota, tiene simbolismo dentro de una novillada cuyos cuatro primeros ejemplares adolecen de estar bien rematados, de tener buenas hechuras y de brindar emoción. Por algo el “7” es el número, dicen, de la perfección.

Por eso cuando el cárdeno claro, cómodo de cabeza –única mácula, quizá- salta a la arena, rompe el letargo de las terribles hechuras. Tiene otro tipo, a lo largo de su caja suma lo bien cortado del lomo y el redondeado morrillo, sin excesiva pezuña y con ligereza en el andar, ilusiona y compromete a todos a observarle con atención y valorarle con justeza.

Moreno sale dispuesto. El novillo comienza frío, otra vez chicuelinas, emocionan a la galería pero es solo en el remate donde  torea y luce en verdad. Aviva en el quite –la suma de chicuelina y tafalleras se llama villaltina- y tras el tercio de banderillas, Juan Pedro va a los medios para buscar las vueltas del novillo en redondo y por abajo. Hay expectativa porque el viento se ha ido.

A regañadientes, por momentos lo consigue. Hay momentos en que le enganchan otros en que se templa pues el novillo busca atemperadamente la muleta. Son tres y el de pecho con la derecha viéndose sorprendido al tercer muletazo. Y pensar que Don Manuel Capetillo decía que la tanda es buena del sexto pa´rriba.

Esto no ocurre por dos factores. El trazo no es largo, en vez de salirle adelante en cada pase hay un paso que no gana y, por ende, poco extiende el viaje del burel. Y el terreno no es el mejor. Sin embargo, en un pasaje, en el tercio frente a la puerta de arrastre “Padrecito” toma un aire que le viene perfecto para entregarse e ir a más.

Aquí Moreno se acompasa. Es el terreno indicado, el lugar justo y sin viento ya, pero… Se va por la espada. Horas pasan y empieza un espectáculo a tres pistas, ir y venir de un terreno a otro, para “elegir el más adecuado” para igualar aún con faena aún dentro. Un año ya hace y los toreros no terminan por aprender la lección a espada enseñada dictada por Juan Mora en Madrid.

Un novillo bravo como éste, que lo ha sido progresivamente durante toda su lidia jamás se iba a entregar, ni con la media tras muchos pinchazos. El tiempo pasa y a pesar de la displicencia de Jorge Ramos, el gris  y amenazador Juez de Plaza, los avisos caen entre el vértigo y la inseguridad que la cara de Moreno refleja.

Incapaz con el descabello, despavorido ante la presión miraba al callejón y no a la cérvix del novillo. Tres avisos y una ovación tan de dulce como el juego del novillo que salva de la quema al ganadero Murillo. Novillo de triunfo, cierre de infamia.

Uno de esos guasones en el tendido, lanzó un bocinazo que define perfectamente la actuación de Oscar Amador, “Amador, ¿Estás ahí?” La respuesta es no. Así que enganchones, palillos quebrados y espadas rotas, sin mínimo temple y entendedera pasó el Tlaxcalteca una tarde no aciaga sino lo que le sigue.

No fue ni con el engañoso tercero, que se movió y acababa tal como defendió en el caballo, con la cara alta, ni con el cárdeno sexto que en escala menor respecto del quinto, tuvo posibilidades.  Jamás se pierde la cara al toro. Todo el primer par de banderillas al sexto, Amador anduvo de espaldas a los medios. Es decir no estuvo. Pena.

La tapadera de un encierro remendado como ayer no la salva un novillo. San Felipe Torres Mochas tiene como diría Don Mario Moreno, “del bueno y del otro”. Se trajo del otro. Los aficionados, los buenos y “de los otros”, andamos entre ir o no venir, por eso festejamos malabares como en el segundo tercio durante la lidia del cuarto.

Y los novillos vienen, a veces se van largo, pero al final también quedan esperando. Tanto los buenos, como los otros.

Twitter: @CaballoNegroII.

RESUMEN DEL FESTEJO.

Plaza México. Domingo 11 de Septiembre. Octava de Temporada de Novilladas 2011. Menos de un cuarto de entrada en tarde nublada con intermitente brizna de lluvia, molesto viento desde el primero al cuarto.

6 novillos, 5 de San Felipe Torres Mochas (Divisa verde, oro y negro) Mal presentados y mansos en general sin remate, estrechos y de feas hechuras. Excepto el cárdeno quinto que destacó altamente por presencia y comportamiento. 1 de El Nuevo Colmenar (Divisa Bugambilia, rojo y amarillo) cuarto alto y estrechos que pasó con la cara alta.

Jaime Ruiz (Cajeta y oro) Silencio y silencio. Juan Pedro Moreno (Blanco y azabache) Palmas y División tras tres avisos. Oscar Amador (Marino y azabache) Pitos tras aviso y bronca tras dos avisos. El tercer espada se presentó en esta Plaza.

Cuadrillas. Destacó Carlos Domínguez Márquez al picar al sexto.

 

Trágica Novillada en Guadalajara

La soporífera tarde transcurría apaciblemente hasta que el novillo lidiado en tercer lugar de nombre “Norteño” de la ganadería del Vergel terminó de tajo con el aburrimiento y cambió el ánimo a un silencio que “olía” a miedo al ser cogido aparatosamente el monosabio Salvador Hernández, en una novillada donde un destacado Alberto Valente fue el triunfador.

Por: Miguel Salazar

Guadalajara, Jalisco.- Es fácil olvidarse en ocasiones para algunos aficionados de que el peligro está presente cuando se lidian reses bravas, sin embargo la fiesta brava siempre no los recuerda de maneras a veces nada agradables, donde no solo los alternantes, sino que tambien todos los actores de un festejo desde los picadores, banderilleros y monosabios entre otros, exponen su vida en el redondel cada tarde estando siempre expuestos al infortunio.

La tarde de ayer extrañamente la entrada bajo considerablemente, si acaso asistieron unos mil espectadores, en una tarde soleada con “algunas nubes” como escribio alguna vez el maestro Paco Ignacio Taibo II, que se fueron multiplicando hasta dejar el cielo completamente nubloso como si se presagiara una desdicha. La cual lamentablemente paso.

El tragico suceso se produjo al salir como un misil el tercer novillo de la tarde de sombre “Norteño” que se fue de largo, saltando espectacularmente al callejón, por lo que el monosabio Salvador Hernández trato de abrir una de las puertas de tablas para que el novillo regresara al ruedo, sin embargo, no lo consiguio, siendo prendido en el pecho y despues arrastrado por casi un cuarto del callejón con el pitón en su cuerpo, viviendo todos presentes unos segundos que parecieron eternos de preocupación, horror, sorpresa, pasmo y desconcierto.

El FESTEJO

SALVADOR LÓPEZ Se enfrentó en primer lugar a “Socio” número 374 con 400 kilogramos. El novillo tardo en ir al caballo y no recargo. Nada que destacar con el capote. Inicia su faena de muleta con pases por alto para ir llevando al novillo al centro del ruedo, para posteriormente dar pases sin “arrimarse” siempre con el pico de la muleta a un novillo que aunque complicado, enbestía con mucha clase cuando le tapaba la cara, Lopez acuso falta de poder y temple ante “Socio”. Estocada tendida y trasera que produjo un derrame para recibir leves palmas por la voluntad expuesta.

Su segundo ejemplar fue “Maestro” marcado con el número 355 con 455 Kgs. nuevamente Salvador López no realiza nada importante con el capote. Su faena de muleta la inicio doblándose con el novillo, sin embargo, como ha sido la tónica de sus presentaciones: Da muchos pases, algunos de calidad, pero sin embraguetarse al novillo lo cual le resta emoción a sus trasteos. Finaliza su faena con 3 dosantinas, una de buena manufactura para después señalar un pinchazo, y tres cuartos de estocada contraria y caída, para escuchar algunos pitos. El novillo fue aplaudido en el arrastre.

ALBERTO VALENTE. Se enfrentó en primer lugar a “Chinito” con el número 429 con 405 kilogramos. El novillo acuso debilidad desde su salida, ésta falta de fuerza se hizo presente a lo largo del último tercio. El novillo no era fácil, ya que embestía siempre rebrincando, sin embargo, en algunos muletazos Valente le encuentra la distancia e instrumenta buenos muletazos. Finalizo su faena con unas manoletinas que fueron muy ovacionadas. Al entrar a matar dejo una entera, sufriendo un tropezón pero el debil novillo herido de muerte ya no hace por él. Leve petición de oreja que no se concede para ser llamado a saludar en el tercio.

En segundo lugar le correspondió el número 274 “Patriota” con 435 kilos al que recibió a a porta gayola, saliendo trompicado en el intento, se repuso para irse al hilo de las tablas para dar dos largas cambiadas, para despues ya de pié pegar una bellas verónicas. Realiza un quite de chicuelinas y tafalleras siempre muy torero y gustandose. Con las banderillas tercio dos pares “asomándose al balcón” y un par al violín para ser fuertemente ovacionado. Su faena de muleta la comenzo con doblones, para despues ligarle una tanda con la derecha. Al tratar de torear al natural, el lado menos potable del novillo es cogido sin consecuencias. Regreso la diestra para dar trazar una buena tanda, con muletazoz en redondo. Un pase de pecho rodilla en tierra, algunos muletazos por alto y un trincherazo de pintura fueron el ocaso de la faena. Mato de estocada ligeramente trasera pero de efectos fulminantes que hacieron rodar el novillo sin puntilla para recibir una meritoria oreja, aplausos al novillo en el arrastre.

Alberto Valente dando la vuelta al ruedo.

SANTIAGO GÓMEZ. Con “Norteño” número 436 con 425 kilogramos, novillo que, como se adelantó, saltó al callejón hiriendo gravemente al monosabio Salvador Hernández, Gomez nunca lo entendió, el novillo era un tanto complicado pero noble, sin embargo, por su mala colocación en cada pase el novillo se avisaba y siempre estaba al pendiente del novillero, ante un público indiferente que no se reponía del horrible percance. Pinchazo y media estocada caída para ver silenciada su labor.

El “cierraplaza” fue “Romerito” número 311 con 450 kilogramos, mismo que fue aplaudido de salida por sus hermosa lámina, aunque ligeramente distraído. Como la mayoría de sus “hermanos” fue al caballo con bravura. En banderillas salio al tercio Fermín Quiroz por un buen par. Gómez inicio su faena muleteril con un cambiado por la espalda, pero después nunca consiguio quedarse quieto en una serie de muletazos sin ton ni son y ante la desaprovacion del respetable. Mal a la hora de matar, señalando cuatro pinchazos, para escuchar un aviso para retirarse entre pitos mientras que los restos de “Romerito” fueron premiados con arrastre lento.

Otra secuencia de la tragedia.

Para la séptima novillada la empresa anuncia la repetición del tapatío Julio De La Isla, el tlaxcalteca Oscar Amador y el ecuatoriano José Antonio Bustamante con 6 novillo de Rodolfo Vázquez.

Plaza de Toros Nuevo Progreso. Guadalajara, Jalisco. 11 de septiembre de 2011. Sexta de Temporada de Novilladas 2011-2012. Aproximadamente 1,000 asistentes. 6 novillos de El Vergel, terciados en su presentacion y bravos en general, destacaron los corridos en 4°, 5° y 6°.

Salvador López, leves palmas y división de opiniones.

Alberto Valente, salida al tercio y oreja.

Santiago Gómez, silencio y pitos.

Incidencias: El tercer novillo de la tarde de nombre “Norteño” se saltó al callejón y coge del pecho al monosabio Salvador Hernández arrastrándolo más de un cuarto del ruedo. Los últimos reportes médicos del Dr. Víctor González Camarena y Gustavo Rubio señalan que sufrió una cornada en el pecho de más de 50 centímetros que lesionó el hígado, el estómago, el cólon y el pulmón derecho y fracturó varias costillas.

 

Sergio Flores en el cartel de la novillada de triunfadores en Sevilla

Eldiestro mexicano Alfredo Leal tomo la alternativa el 18 de abril de 1954 en Sevilla, 57 años después se dice que Sergio Flores podría tomarla en abril del 2012 en la Maestranza.

Por El Guerra

Los novilleros Sergio Flores, Fernando Adrián y Rafael Cerro formarán el cartel de la novillada de triunfadores que está anunciada el próximo domingo 18 de septiembre, dentro del abono de La Maestranza en Sevilla. Los tres espadas, los más destacados de la temporada sevillana, se han ganado el puesto en este cartel y se enfrentarán a un encierro de Los Azores.

En mas noticias de España Arturo Saldivar el dia de hoy sumo otro triunfo a su  temporada europea, al salir a hombros de la plaza de Navalcarnero provincia de Madrid, donde le cortó dos orejas a un  toro de la ganadería de Antonio San Román y fue el triunfador de la tarde, en su segundo el mexicano fue ovacionado. Alterno con Miguel Abellan que corto una oreja y Diego Urdiales que también obtuvo un apéndice.

Twitter: @Twittaurino

 

Paridades, Disparidades y Tendencias – Nuevo triunfo ganadero en Arroyo.

José Marrón, el peso de la responsabilidad.

Decir y anunciarse como San Diego de los Padres pesa mucho, se tenga o no la originaria sangre que ha elevado el color de la divisa. Pisando fuerte las arenas, los cinco novillos, hoy guanajuatenses, dan muestras en Tlalpan de respeto y compromiso. Nueva prueba para los novilleros en beneplácito de la Afición.

Por: Luis Eduardo Maya Lora.

Son rojos y blancos los tonos de la histórica divisa de San Diego de los Padres.

El nombre pesa enormidades. La tendencia apunta a que hay casos de ganaderos que, por el “pesado fardo de la responsabilidad” del que hablaba “Don Dificultades”, prefieren cambiar el nombre cuando a sus manos cae algún hierro con tremendo abolengo.

José Marrón, no obstante la sangre de la actual San Diego de los Padres ya es otra, apuesta por mantener el histórico denominativo. Cuando eso se hace, trae aparejado un tremendo compromiso. Acierto de empresa y de ganadero.

Ayer cumple la segunda novillada en Tlalpan sobradamente con el trapío. Termina por lidiar no cuatro sino cinco ejemplares, desigualando la presencia el playero, destragado y zancudo segundo, así como el castaño lidiado en cuarto lugar. El resto son tres cárdenos finos, bien comidos con el respeto debido. El sexto capta la atención su temible presencia.

Su juego tiene emoción, la ponen el primero, el tercero, el castaño cuarto y en algún momento el impresionantemente serio quinto.

Pocas veces en esta época los toros son bien toreados con el capote. César Ibelles sabe defenderse en el ruedo pero si se trata de hacer romper hacía delante, cuidar y procurar sacar las mejores virtudes o construir las que le hacen falta al novillo, se queda corto.

Recibe con atingencia, pero omite cuidar en varas donde pegan muy fuerte a “Antojito” que abre plaza. Luego de perder las manos, Ibelles le quita por gaoneras notables. El novillo tiene emoción, lógicamente sus hechuras no mienten, pero hay que templarle a la brega.

A cómo pueden llegan al último tercio las cuadrillas y el toro está en la raya, tan palpable para el aficionado entendido, del ser o no ser. Es decir, hay una potencia que ha de ser puesta en movimiento con un esfuerzo del torero, mismo que llega a medias. Ibelles se gusta en los pases contrarios de inicio, destaca un trincherazo.

Pero entre la omisión de formas – se echa de menos la faja del vestido torero- la muleta se planta demasiado oblicua, demasiado atrás, con exceso en la reserva y poca fuerza en factor determinante del destino de la faena que desesperante se advierte, el paso que pierde en lugar de ganarlo entre pase y pase.

La visión de los toros no es frontal como la del humano, por algo se dice “ojo de buey”. La lateralidad de la visión del toro implica presentarle la muleta siempre cuadrada, en perfecta horizontal a sus ojos. Ibelles lo omitió y dio oportunidad de que el novillo se lo pensara. La muleta cuadrada, presupuesto básico, es síntoma de paridad taurina.

El novillero, por omisión de lo anterior, acentúa la tentación de mirar por encima y diluir la emoción. Tal cosa se dispara luego del inoportuno desarme con la izquierda y que, aunado a los pinchazos, hace inexplicable, salvo por el cariño que el público de Arroyo tiene por César, la vuelta al ruedo.

Conforme pasa la lidia del segundo Xavier Gallardo se derrumba hasta el borde del tercer aviso. A un manso perdido como el segundo se le antepone listeza. Entendamos, lo dice Andrés Amorós, “la tauromaquia es algo más que derechazos y naturales”. Hay un momento cerca de tablas donde lo hace pasar, pero se excede. El novillo no merece más que quebrantarle y matarle pronto.

Salta el tercero que horroriza al “entendido” Nadie se preocupa por esperar y por saber si existe alguna virtud dentro del misterio de su capa gris. ¡Qué manso!, dicen. Muy serio por delante, muy levantado sale al ruedo sin parar. Constituye una prueba para César Morales que le alcanza a sujetar pero imposible es ante la actitud tan defensiva con la vara enhebrada. Morales, se lo juega desarmado hasta casi lograr quitar el fierro que termina por parar al burel en una imagen valerosísima.

Procede hacerse de él y jugárselo en serio. Christian Verdín, que hace un año nos recodaba “El Bardo de la Taurina” no estaba tan “verdín”, equivoca con la chicuelina pues no sujeta, y a compás abierto menos, pues deja a un manso el campo abierto sin traer consecuencia alguna favorable en el juego del novillo. Se dobla, llegan las preocupaciones y la falta de aguante, no a la mitad del pase, sino para ligar el mismo. El novillo, ya detenido, espera que el torero se quede en el sitio y le salga al frente. Igual se queda la afición.

Por hechuras y comportamiento el castaño que cierra lidia ordinaria es el premiado, de nombre “Pepito”. Desafortunadamente Luis Madrid, muy poco preparado, en lugar de suavidad, platea la cosa a golpes. Tres minutos de pelea y uno de descanso con visita a la esquina. Cierto, destaca en banderillas, hay una gran tanda pero… el novillo, por bravo, le come terreno sin pasos al frente ni muleta puesta. Este castaño ha merecido mejor suerte.

Como plato último, César Ibelles, sin necesidad alguna, regala un quinto novillo tremendamente serio. Se roba el habla del público, es algo grandioso percibir el silencio de la seriedad por la sola presencia, la contemplación de lo inmensamente serio es algo que el público percibe con poca frecuencia. Las cuadrillas tampoco y por eso César Morales vuelve a destacar al florear, ligeramente contrario, el morrillo del toro.

Cesar en el quite muestra que el novillo acusa el puyazo. Pena que en el inicio más que doblarse, machetea y termina por dejar parado al toro.

Y así nos quedamos. Detenidos, como ese tercero que vuelve y vuelve a dar vueltas pero cuando para no tiene una muleta que le guíe. En disparidad plena.

Sí señoras, se que son novilleros. Sí señores, sabemos que la de Arroyo es una plaza para la oportunidad y la esperanza taurina. Sí todo esto cuenta… pero el novillo todo esto no tiene obligación de saberlo. Nosotros, tampoco obligación de dejar de consignarlo, ¿O sí?

Twitter: @CaballoNegroII.

RESUMEN DEL FESTEJO.

Plaza Antonio Velázquez – Arroyo. Sábado 1o de Septiembre de 2011. Segunda Novillada de la XXI Temporada. Menos de un media de plaza.

4 novillos, 4 de San Diego de los Padres (Divisa rojo y blanco) Parejos de hechuras primero, tercero y quinto. Feo el segundo. El castaño cuarto de perfecta construcción fue el mejor de la tarde salvo la falta de fuerza. El tercero terminó con la vara enhebrada.

Los novilleros César Ibelles (Salmón y oro con remates negros) Vuelta por su cuenta. Xavier Gallardo (Blanco y plata con remates negros) Silencio tras dos avisos. Christian Verdín (Palo de rosa y oro) Silencio. Luis Madrid (Botella y azabache) Leves palmas. El primer espada omitió en feo detalle de utilizar la faja.

Saludó Don Adolfo Sánchez tras banderillear al tercero. Destacó César Morales a caballo.

 
 

Dos orejas a “El Zapata”

Toro extraordinario en Zacatecas
12/09/2011

Uriel Moreno “El Zapata” realizó un toreo para impresionar al tendido y le valió pues cortó dos apéndices, sin embargo desaprovechó la gran calidad de “Heroico” (Hidrocálido/Gitano)

JUAN CARLOS ROMAN
Un extraordinario astado de la ganadería de Jaral de Peñas que fue un ejemplar de bandera por su nobleza, bravura, calidad, transmisión y que puso muy en alto los colores de su divisa le permitió a Uriel Moreno “El Zapata” que le dieran dos orejas de forma inmerecida para convertirse así en el triunfador del festejo celebrado ayer en la plaza Monumental de Zacatecas en la tercer corrida de feria donde Ignacio Garibay cortó una apéndice y Fabián Barba ha estado en torero toda la tarde con lo menos potable de la corrida.
Al extraordinario toro que lidió Uriel Moreno “El Zapata” en cuarto sitio donde cortó las dos orejas, el juez otorgó acertadamente el homenaje de arrastre lento.
La diversidad del toreo es tan extensa que permite que la gran calidad y extraordinario juego de un cornúpeta puedan llegar a emplearse en un ruedo con el personal y cascabelero estilo de un diestro, y ayer pudimos presenciar cómo un ejemplar de Jaral de Peñas que literalmente embestía como carretilla fue desaprovechado por el toreo bullidor, que buscó más impresionar al tendido que aprovechar las extraordinarias bondades de “Heroico” número 64 con 469 kilos y que fue completamente superior a las condiciones de Uriel Moreno.

URIEL MORENO

Nada de capa con “Magno” número 94 con 490 kilos por parte de “El Zapata” en un primer tercio sin lucimiento alguno y donde el bovino ha sido muy mal lidiado por los subalternos.
Con las banderillas Uriel Moreno sigue siendo un fenómeno del segundo tercio al ejecutar el par monumental el de calafia y el tercero por los adentros que le reditúan la entrega total del respetable.
Ante un toro emotivo, claro, fijo y con raza de la buena, Uriel Moreno realiza una faena bullidora y con toreo efectivista sin estar a la altura del de Jaral de Peñas al que sólo lo deja pasar sin someterle ni torearlo como mandan los cánones, buscando el aplauso fácil de un público que se deja impresionar y que luego de dos pinchazos y tres cuartos de acero, le ovaciona fuertemente.
Con su segundo “Heroico”, el toro que puede ser el mejor de esta feria “El Zapata” lo recibe con cuatro largas de hinojos y de pie, molestado por el viento trata de ejecutar chicuelinas que remata con revolera.
Después de picada la res, realiza de nueva cuenta el lance de chicuelo para rematar con la revolera.
Cubre nuevamente el segundo tercio, repitiendo el mismo método que en su anterior astado, vendiendo muy bien su actuación a las galerías para ser fuertemente ovacionado en los medios, teniendo ante sí un toro que se arranca de largo con una emotividad y boyantía impresionante.
Su actuación muleteríl la inicia en tablas con el pase del imposible, dos por alto rodillas en tierra y molinete teniendo un astado noble, con raza de la buena, emotivo y que exige una muleta con temple, mando y profundidad, ejecutando el de seda y oro, molinetes, vitolinas, todo esto intercalado, para luego ejecutar molinetes de rodillas y pases por el derecho que no son muletazos de poder y como el toro merece.
El astado va a más y los chicotazos que por naturales pega Moreno, le son festejados por un público que se deja convencer por el toreo barato. En la parte final de su actuación y cuando su faena ha sido de más de ochenta pases, se queda quieto y consigue una tanda de cuatro derechazos combinada con la capetillina y el de pecho, además de otra por naturales que fueron tres y el de pecho, como los debió de pegar desde un inicio para haberse consagrado en verdad ante el estupendo toro de Jaral de Peñas.
Vende mal el indulto, por lo que el juez le obliga a matar el toro y de estocada un tanto trasera y apenas caída, escucha petición y Usia otorga las dos orejas.

IGNACIO GARIBAY

“Imperioso” número 75 con 466 kilos se llamó el segundo de la tarde, al que Nacho torea a la verónica con terciopelo a pies juntos para cerrar el percal con media verónica de alto kilataje.
Luego de la suerte de varas y molestado por el viento, Ignacio ejecuta un quite por tafalleras con gran exposición en los medios.
Con la franela roja y ante un astado deslucido que lleva la cabeza arriba, porfió Garibay hasta conseguir meterlo en su muleta para torearlo con la diestra con mucha exposición y belleza, el toro se va a las tablas pero sabiamente Garibay lo lleva a los medios dejándole la muleta en el hocico y saltando hacia adelante entre pase y pase tirando de la res en largos muletazos que son profundos, con sabor y templados.
Por naturales está Garibay en el mismo tenor hasta que el toro se raja por completo, consiguiendo el torero en toriles cinco muletazos por alto sin emendar para ejecutar la suerte de recibir con la espada y cortar merecidamente una oreja.
El segundo de su lote, quinto de la tarde, “Gobernante” número 83 con 473 kilos, le da la bienvenida el de oro despatarrado en suaves lances con las manos bajas y acompañando con el pecho en seis lances a la verónica, además de otra media de pintura.
El socio se defiende, puntea por ambos lados, busca al torero y le avisa en cada momento por lo que la faena con la sarga de Garibay, aunque corta, es sustanciosa y tiene gran verdad.
De estocada entera en el sitio termina su actuación para retirarse entre ovaciones.

FABIAN BARBA

En los medios y de rodillas recibe el aguascalentense a “Luminoso” número 78 con 471 kilos, en dos largas cambiadas para luego de pie combinar verónicas y chicuelinas escuchando fuerte ovación.
Se la juega Fabián al quitar por gaoneras donde Eolo le sopla el percal, ante el toro que lleva la cabeza arriba y se ciñe por ambos lados.
Su actuación con la muleta es de un gran mérito al aguantar las embestidas con peligro del socio al que hay que llevarlo bien toreado puesto que no permite error alguno, Barba le puede sobradamente al bovino y con la presencia del viento, consigue dos tandas por el derecho con gran temple y valor.
Por el izquierdo el toro le avisa en dos ocasiones, pero el coleta está por encima de las condiciones de su enemigo y le pelea hasta conseguir dos tandas de naturales con mucha verdad.
De estocada dando el pecho, apenas caída, termina su primera comparecencia para escuchar fuerte petición del cónclave que el juez no valora, Fabián saluda en el tercio y el público lo obliga a dar la vuelta al ruedo con mucha fuerza.
El cierra plaza llevó por nombre “Guindilla” número 88 con 476 kilos al que recibe de nuevo en los medios con larga, y ahí se queda para lancear a pies juntos rematando con la revolera.
El de Jaral es complicado, espía, prueba y se defiende pronto pero Fabián se la juega con alegría y verdad hasta conseguir muletazos por el izquierdo que el toro no tenía. Echa el corazón por delante al hacer la suerte suprema para dejar una estocada entera de rápidos efectos siendo prendido de forma impresionante, pero afortundamante sin consecuencia alguna.
Los tendidos se blanquean pidiendo la oreja que la pura estocada lo vale, pero la ignorancia del juez no premia la entrega y valor de Fabián Barba por lo que la gente lo abronca y le envía recordatorios familiares mientras que al torero le reconocen lo realizado en el albero con una ovación de mucha fuerza.

Arturo Saldivar, a hombros

Cortó dos orejas
12/09/2011

Tarde agradable con media entrada en la plaza de toros “Félix Colomo” en la localidad madrileña de Navalcarnero en la que se ha lidiado un encierro de D. Antonio San Román, bien presentados pero variados de juego. El triunfador del festejo ha sido el diestro mexicano Arturo Saldívar tras cuajar una faena de raza, con firmeza y dándose prácticamente un arrimón ante un ejemplar complicado, al final una estocada hasta las cintas para recibir dos merecidos apéndices, con el que cerró plaza poco pudo hacer ante un toro que duró muy poco para recibir aplausos. Por su parte Miguel Abellán ha estado dispuesto, haciendo una faena de mérito al primero al que le cortó una oreja, con su segundo del lote logró pases de mucho mérito pero falló con el acero aun así salió al tercio para ser ovacionado. En cuanto a Diego Urdiales, también hizo el esfuerzo con su primero al que le cortó una oreja y con su segundo salió al tercio.
Al final Arturo Saldívar salió a hombros.

Se le fue vivo un novillo a Moreno

En la México
12/09/2011

México, D.F./EFE
El joven novillero mexicano Juan Pedro Moreno, dejó ir un novillo vivo al corral; sin embargo tuvo momentos toreros y de calidad, lo que confirma que es un aspirante con magníficas condiciones para alcanzar la fama, en la octava sesión de la temporada menos en la Plaza México.
Alternó con sus paisanos Jaime Ruiz y Oscar Amador, que mostraron deseos sin que dejaran huella. Con una entrada floja, se lidiaron cinco novillos de San Felipe Torres Mochas y uno, que hizo cuarto, de Nuevo Colmenar.
Ruiz, con el primero sin clase y problemas, se esforzó sin lograr el objetivo, ante un viento molesto. Lo mismo en el cuarto que tampoco se dejó meter mano y mató regular. Silencio en ambos, con aviso en este último.
Moreno, un jovencito poco toreado, pero con buena técnica, reúne el secreto del temple, talento y conecta pronto con la gente. A su primero que era malo le dibujó momentos estupendos y lo mató de feo sartenazo, aplausos y algunos pitos.
Con el quinto logró emocionar a la gente con su toreo de magnífica calidad, tenía una oreja, pero el toro se defendía y no pudo matarlo. Los tres avisos y pese a ello la gente le aplaudió y con humildad saludó en el tercio.
Amador, tampoco encontró tela para el éxito. En el tercero trató, pero el novillo no permitía nada. Regular con la espada, silencio, y con el sexto, aunque hubo algunos destellos tampoco alcanzó el objetivo, mal matando aviso y silencio.

Una cornada muy grave

En la plaza de Guadalajara, Jalisco
12/09/2011

MEXICO, D.F. (EFE)
El monosabio Salvador Hernández Mariscal, se encuentra en estado de gravedad extrema por la cornada del tercer novillo de la tarde que le afectó al hígado, intestino y pulmón, en la plaza de Guadalajara, Jalisco.
Fue intervenido en la enfermería del coso e ingresado posteriormente en un hospital de la ciudad, pero su estado muy grave.
Hernández Mariscal, de 60 años y con mucho tiempo desempeñando la tarea de monosabio. El tercero saltó al callejón y lo cogió, arrastrándole mucho metros y provocándole destrozos en los órganos citados con una herida de más de 40 centímetros.
Tarde con regular entrada, se lidiaron seis novillos de “El Vergel”, el sexto premiado con arrastre lento. Actuaron los mexicanos Salvador López, Alberto Valente y el colombiano Santiago Gómez.
LOPEZ, división de opiniones y ovación.
VALENTE, el mejor al tercio y una oreja, la única concedida.
GOMEZ, sin suerte, silencio y protestas en el sexto.

 
 

MURCIA.- Tres orejas para el pacense y una para el sevillano

Excelso Talavante ante un Morante que muestra sus dos caras

 
Jesús Cano / Murcia
 
12/09/2011 19:18

Cartel de lujo en Murcia y más de media entrada en los tendidos, para presenciar la actuación de Morante de la Puebal, Alejandro Talavante y Cayetano, los tres con astados de Vegahermosa.

Morante de la Puebla ha estado demasiado breve con el ejemplar que ha abierto este segundo festejo del abono murciano. El toro de Jandilla ha tenido nobleza pero ha evidenciado durante el corto trasteo su falta de fuerza. Con el descabello, el de La Puebla se ha mostrado como un auténtico novato. Qué pena que un torero de la talla de Morante haya dejado tan insatisfechos en este primer capitulo de la corrida a un público que paga en taquilla una auténtica fortuna.

El segundo se ha movido con algo más de movilidad en la muleta de Alejandro Talavante. A la faena le ha faltado continuidad, recurriendo el pacense finalmente al arrimón. Estocaday posterior muerte del animal.

Cayetano ha sorteado un enemigo sin apenas transmisión. Le ha costado al animal tomar el engaño pasando con sosería. El torero tampoco se ha mostrado excesivamente dispuesto.

El cuarto de la tarde le ha permitido al sevillano realizar un brillante saludo capotero. En la muleta, el toro ha tomado el engaño con cierta facilidad y entrega, facilitando el trabajo a su matador. El cariñoso público de Murcia ha premiado a Morante con una oreja.

Alejandro Talavante ha firmado la faena más completa e importante ante el quinto, el toro más lucido del encierro. Lo ha lidiado por ambos pitones ejecutando varias series de naturales de buen trazo. Con la espada ha vuelto a estar muy seguro.

No le dio opciones al torero madrileño el sexto astado. Sin ritmo, no pudo Cayetano acercarse al brillo por lo que se marchó sin trofeo.

Ficha del festejo:

Más de media plaza. Toros de Jandilla y de Vegahermosa (tercero y sexto).

Morante de la Puebla: bronca y oreja

Alejandro Talavante: oreja tras aviso y dos orejas

Cayetano: silencio en ambos.

 
 
SALAMANCA

El Fandi, rayo de luz en el sopor

 
Burladero
 
12/09/2011 18:12

Cuarta corrida de abono en la Feria de Salamanca en un día en el que comienzan a aparecer los primeros nombres importantes del mundo del toro, como son Cid, Fandi o Miguel Ángel Perera.

Salio sueltó en el capote el primero pero permitió al Cid torear con suavidad a la verónica. Perdió las manos en los primeros muletazos de tanteo. El Cid lo probó por ambos pitones sin confiarse en ningun momento.No lo vió claro y se fue a por la espada entre las protestas del público. Dejó una estocada caída. Silencio.

Variado con el capote y animoso en banderillas, con un tercer par al violín, El Fandi arrancó las primeras ovaciones. El toro tuvo calidad y poca chispa, lo que permitió al granadino estar a gusto delante del de Vellosino. Faena limpia pero carente de emoción por la de un Fandi que toreó con suavidad en algunos pasajes. Pinchó antes de la estocada, se pidió la oreja pero el premio quedó en ovacion con saludos. 

Se estiró a la verónica Perera en el saludo al tercero y quitó por tafalleras a un toro flojo, distraído y que salía suelto de los capotes. Inició la faena por alto para después intentar sujetar a un astado sin ninguna clase que prefería irse a tablas en vez de tomar las telas. Insistió por ambos pitones con muletazos de uno en uno y persiguiendo al toro que nunca quiso pelea. Dos pinchazos, casi media y tuvo que descabellar sin acierto. Silencio.

El cuarto escarbó y perdió las manos ya de salida y se paró en banderillas poniendo en apuros a los subalternos. Protestó y siguió escarbando sinquerer entrar en la muleta. El Cid esta vez insistió pero la mansedumbre del vellosino no permitió ni un muletazo al de Salteras. Acabó el toro en chiqueros tras un pinchazo y desarmó al torero que saltó de cabeza al callejón. Media estocada y varios descabellos y el astado se echó. Silencio.

Arrancó los aplausos El Fandi con dos largas cambiadas de rodillas y un quite por chicuelinas. Volvió a ganarse al público en banderillas antes de iniciar la faena de muleta por alto para no obligar a un toro que doblaba las manos. Exprimió al máximo al astado en una faena larga y en la que el torero lo puso todo para construir un trasteo condicionado por la nula transmisión del toro. Seguro y variado con la muleta cortó la primera oreja de la tarde tras dejar una estocada y escuchar un aviso. 

Se fue a la puerta de chiqueros el sexto tras recibir una única vara. Perera se fue al centro del ruedo para dar las primeras tandas por la derecha a un toro que no repetía la embestida y escarbaba también. Se fue otra vez a la zona de chiqueros y allí consiguió el torero extraer varias series de derechazos meritorios a base de insistencia y tesón. Esfuerzo de perera frente a un toro desclasado que el público agradeció. Pinchazo y estocada caída. Palmas 

Ficha del festejo:

Cuarta de feria en La Glorieta de Salamanca. Media plaza. Toros de Vellosino.

El Cid: Silencio en ambos.

El Fandi: Ovación con saludos y oreja.

Miguel Ángel Perera: Silencio y palmas

 

ARANDA DE DUERO.- Faenón de El Juli en el segundo de la tarde

La terna a hombros en una tarde triunfal

 
Leticia Ortiz / Aranda de Duero
 
12/09/2011 20:07

Tarde triunfal en la plaza de Aranda de Duero que acabó con los tres toreros saliendo por la puerta grande.

Lo mejor de la tarde lo protagonizó El Juli ante el segundo, con el que estuvo solvente e importante. Basó su trasteo en la mano derecha con profundidad y mucho temple. Tras una estocada en todo lo alto, consiguió pasear dos orejas.

Se llevó una más del quinto en un toro más complicado y soso pero en el que el madrileño mostró el buen momento por el que atraviesa.

Destacó también Daniel Luque ante el tercero con un toro relajado y con muchísima clase. También estuvo por encima del sexto al que cuajó sobre todo por naturales.

Padilla, que abría el cartel sustituyendo a Morenito de Aranda, estuvo bullicioso y populista por lo que el público se le entregó de inmediato.

Ficha del festejo:

Plaza de Aranda. Segunda de feria con algo menos de tres cuartos. Toros de Victoriano del Rio y el tercero de Cortés. Desiguales de juego y presentación. Destacaron el segundo y el tercero.

Juan José Padilla: oreja en ambos.

El Juli: dos orejas y oreja.

Daniel Luque: oreja en ambos

 
ALBACETE.- Orejas concedidas con petición minoritaria

Éxito Hermoso y Ventura, Manzanares, sólo detalles

 
Vicente Casañ / Albacete
 
12/09/2011 20:38

Un año más, el festejo del toreo a caballo supuso una afluencia de público que para sí la quisieran el resto de las corridas de a pie. Casi lleno en los tendidos para presenciar el duelo entre Pablo Hermoso y Diego Ventura, asistidos por la joven promesa del toreo ecuestre, Manuel Manzanares. Pero ni el duelo entre ambos fue como se presumía (en realidad esa rivalidad no llegó a notarse realmente durante la tarde) ni la promesa, Manzanares, pasó de eso. Sólo apuntó maneras.

Hermoso estuvo muy bien con Chenel y con Ícaro, conjuntando la mejor actuación del festejo en base a su toreo de alta escuela. Parecieron de veras medias verónicas aquellos quiebros, se asemejaron a trincherillas algunos recortes con las cabalgaduras. Una oreja. En su segundo, aunque cortó las dos orejas, el buen toreo no llegó, quizás por culpa del toro, que se consumió pronto. Orejitas fáciles en tarde de calor. Y de gin-tonic.

Diego Ventura, espoleado, apretó con su habitual espectacularidad. Morante llegó a los tendidos en el quinto de la tarde, en una labor que fue en el estilo del rejoneador portugués. A su primero quizás le sobró el segundo rejón de castigo… el toro se vino abajo y aquello no acabó de rematar. No obstante, el público pidió la oreja, de manera minoritaria, eso sí. Y no decimos que no mereciera el premio, que puede que sí. El presidente, que interpretó el baile del pañuelo como ni Leonardo Dantés lo hubiera hecho, premió ambas labores con dos orejas.

Se esperaba más de Manuel Manzanares. Cierto es que está muy nuevo (hace escasos meses que ha tomado la alternativa) pero en su primero estuvo más fallón de la cuenta, como pesándole la responsabilidad. Oreja a las ganas y a su estilo, al final, pese a caer bajo el rejón. Con su segundo estuvo bastante más entonado, quizás menos atenazado por los nervios. Pero volvió a fallar, en este caso con los aceros. Varios pinchazos con el rejón de muerte le alejaron de su objetivo: atravesar a hombros el umbral de la plaza de toros de Albacete.

Ficha del festejo:

5ª de feria de Los Llanos de Albacete. En tarde de calor y con casi lleno se han lidiado seis toros de Fermín Bohórquez, bien presentados, justos de casta y manejables.

Pablo Hermoso de Mendoza: oreja y dos orejas.

Diego Ventura: oreja en ambos.

Manuel Manzanares: orejay saludos.

 

ARGANDA

López Simón, a hombros una vez más

 
Burladero
 
12/09/2011 19:54

López Simón ha abierto la puerta grande de Arganda demostrando su querer por hacerse un hueco en el mundo del toro. Dos orejas en su primer toro tras una lidia cargada de firmez, empaque y buen hacer. Sergio Flores también se sumó al éxito con un apéndice aunque el segundo de su lote le imposibilitó el éxito.

Ficha del festejo:

Plaza de toros de Arganda. Última novillada de feria. Mas de tres cuartos de plaza. Novillos de Jaral de la Mira.

Sergio Flores: silencio tras aviso y oreja.

López Simón: dos orejas y ovacion.

Fernando Adrián: ovación y silencio tras aviso.

OTROS FESTEJOS

Diego Fernández, lío de los grandes en Paredes de la Nava

 
Burladero
 
12/09/2011 19:27

Novilladas:

PAREDES DE NAVA (PALENCIA). Lleno en los tendidos. Festival tradicional en esta localidad palentina en la que Diego Fernández se ha proclamado triunfador con un toro que rozó el indulto. Novillos de José Cruz bien presentados.

Pedro Giraldo: oreja

Carlos Doyague: dos orejas.

Iván Cantora: dos orejas.

Diego Fernández: dos orejas y rabo con petición de indulto.

Carlos Navarro: dos orejas.

CRÓNICA SALAMANCA.- López Chaves sale en hombros al calor de sus paisanos

El policía de tierno corazón

Chaves en el 4º | Antonio J. Geraldes
 
Javier Hernández
 
11/09/2011 23:19

Los maderos suelen ser tipos duros que, llegado el caso, encienden las cerillas con la barba. En el palco de La Glorieta se ha encontrado la excepción, un policía bueno que atusa su canosa barba justo en el momento que su corazón torna en mermelada.

capeaTienen miedo los aficionados más radicales a la salida de la Tauromaquia del Ministerio de Interior para ingresar en Cultura, porque entienden que entre culturetas esto puede ser el despiporre y se pierda seriedad. Ingenuos los aficionados radicales, que todavía piensan en los polis recios y renegados como patrón que seguir, ignorantes ellos al desconocer que aún quedan agentes de la Policía con tiernito corazón.

Sin ir más lejos, ahí está don Ramón, el presidente y policía que rige en La Glorieta. Al tierno don Ramón le causa pena un aficionado protestón por el simple hecho de que el humillador y enclasadísimo primero doble las manos. Es entonces cuando se precipita para sacar su pañuelo verde. Así envió a galeras a un toro cumbre por hechuras, clase y entrega.

Le pasatambién a don Ramón que llega la hora de que sus paisanos pidan orejas para López Chaves, que es un torero querido, arrojado, capaz de formar faena a base de muletazos despegados y machacones a un toro sin alma ni fuelle, como el sobrero primero. Y cuando los paisanos piden orejas para esa larga labor de Chaves, rematada con estocada caída, vuelve el poli a atusarse el mentón, licua el corazón y saca el blanco pañuelo para que el de Ledesma pasee una oreja.

BarreraLlegará un día en el que el tierno policía se canse de tanto almíbar, es de esperar, y que ese día lo tomen por loco los mulilleros, cuando los empapele don Ramón por tardones a la hora de recoger cadáveres. Sucedió en el cuarto, cuando Chaves había vuelto a trastear igual de corajudo y voluntarioso a otro castaño de alma y casta ausentes. Lo había dado todo Chaves ante la nada, que si largas en el tercio, que si derechazos a troche y moche, que si arrimón ante el marmolillo. Amén de otra estocada caída. Y entonces fueron asomando pañuelos familiares, de los amigos después y también otros de los pocos aficionados que había. Orejita al canto, dijo don Ramón, señor y humano de tierno corazón.

También le pasó con El Capea. Toro feúco y patilargo el tercero, castaño en su capa, móvil sin excesos y ayuno de toda clase. El torero charro lidiaba con su estética sabida, su voluntad a prueba de bombas, su seguridad aumentada, su anodino trastear. Hasta clavar una estocada entera, baja de sótano y vómito efectivo. Más pañuelos familiares, de los incondicionales sumados y los del rebufo, después. Y otra vez el policía de la acusada debilidad que premiaba como bueno algo de lo más vulgar.

Debió don Ramón de enfandarse mucho a última hora. Y es que El Capea había vuelto a armar una limpia pantomima frente al débil, insulso, claudicante y noble toro sexto. Iba don Ramón a dar rienda suelta a la algarabía total y sacar a dos toreros de Salamanca por la puerta grande del toro bravo, puerta chica ayer y del toro insulso. Pero tres o cuatro pinchazos de ElCapea se interpusieron en el camino.

Una lástima para él, que todavía miraba para comprobar si la capeísta mayor del Reino, la abuela Julita, sacaba el pañuelo y con otros pocos más aún sería posible. Pero no, ni a Julita se le ablandó el alma para menear moquero.

Por curioso que parezca, lo único verdadero y emocionante de toda la tarde se quedó sin premio. Fue culpa de Antonio Barrera, que cuidó al precioso y burraco quinto para que llegase vivo y brioso a su muleta, después de apretar con riñón al caballo. Barrera pinchó una faena de ligazón, de mano baja, de tela puesta al morro y agarrada zapatilla. Mérito del torero, que se sobrepuso a la zancadilla con derribo en el cambiado inicial de los medios.

Tenía Barrera la ansiada puerta grande, forjada frente a un toro hermoso y bueno, que pareció extraordinario frente a los otros de tamaña sosería. La había conseguido en derechazos ceñidos y en naturales de muleta muerta y al morro, sin importarle siquiera que el burraco viniese brioso para nunca irse deslizado en los vuelos, sino quedándose agarrado en viaje escaso y emotivo por humillado. Tenía las orejas Barrera y las pinchó dos veces, antes de sellar la que será la mejor estocada de todo el abono si nadie lo remedia.

No obstante, el sensible presidente del Ministerio del Interior se percató de que unos cuantos pedían vuelta al ruedo para el guapo toro tras la preciosa muerte en brava resistencia. Nueva caricia a su mentón y pañuelo azul de vuelta al ruedo para Fugitivo. Es de poli noble esto de premiar al toro después de tanto regalo al hombre.

Con el otro, con su primero, Antonio Barrera no tuvo ni ocasión. El sevillano y catalán sí trató con suavidad de firmar detalles, de dejar destellos, de armar otra larga pantomima, pero frente a un bicho moribundo que se echó bajo el estribo tras dos pinchazos hondos.

Así fue la segunda corrida de toros de la Feria de Salamanca 2011, que tiene como marco el escenario de La Glorieta y que cualquier día puede ser rebajada en categoría a tenor de lo que aquí se premia como bueno. Una plaza que mide igual las valentísimas y capaces actuaciones de Gallo y Fortes, frente a toros de duro rascar, que las voluntariosas construcciones de Chaves y Capea frente a animales sumisos y delicados de noble y cansino caminar. Así lo quiso el contagio de los moqueros al flamear, pedigüeñas caricias al viento que sensibilizan al tierno corazón del policía don Ramón.

Que no teman los contrarios al paso del toreo a Cultura. En el Ministerio del Interior, los policías como don Ramón y su tierno corazón pueden confundir lo bueno con lo insulso. Nadie de la Cultura podrá confundirse así.

Ficha del festejo

Plaza de toros de La Glorieta de Salamanca. Alrededor de 3.500 espectadores, en tarde de sol y viento fresco, que en algunas ocasiones molestó a los toreros. Se lidiaron seis toros de la ganadería salmantina de La Campana. Corrida bien presentada y de escasas fuerzas. El 1º fue un sobrero del mismo hierro sustituto de otro enclasado y flojo. Encierro de gran bondad y febles facultades. El mejor fue el 5º, hermoso, emotivo y repetidor, premiado con vuelta.

López Chaves, de azul marino y oro: oreja en ambos.

Antonio Barrera, de caña y oro con remates negros: ovación y vuelta tras petición.

El Capea, de carmesí y oro: oreja y palmas de despedida.

JAÉN

Úbeda ya tiene carteles para su feria

El Fandi, uno de los acartelados en Úbeda. | Santos Lorenzo
 
Marisa Fernández
 
12/09/2011 12:28

Según adelanta el períodico Ideal en su edición de ayer, la feria de Úbeda ya tiene perfilada su próxima feria de San Miguel. Un ciclo que contará con un festejo de rejones, tres corridas de toros y un espectáculo de recortadores. Entre las ausencias de la feria cabe destacar la del torero local Carnicerito de Úbeda, que debía estar anunciado en el serial, ya que el pliego de condiciones exige la presencia de un matador de toros de la ciudad, y este año le correspondía a él estar acartelado. 

Los carteles, que se presentarán esta tarde, son los siguientes:

29 de septiembre. Corrida de rejones. Reses de Carmen y Araceli Pérez para Álvaro Montes, Noelia Mota y Manuel Manzanares.

30 de septiembre. Espectáculo de recortadores.

1 de octubre. Toros de Salvador Domecq para Curro Díaz, El Cid y Daniel Luque.

2 de octubre. Toros de Juan Pedro Domecq para Sebastian Castella, ‘El Fandi’ y Cayetano.

4 de octubre. Toros de Cebada Gago para Juan José Padilla, David Mora, Salvador Cortés y José Carlos Venegas.

Siempre nos quedará París

 
 
 
12/09/2011 13:15

Para contrarrestar las protestas de los antitaurinos, los aficionados deberíamos acudir a los toros surtidos de fotos de animales privados de libertad, de esos que se hacinan en los diferentes zoológicos ¿Es eso lo que pretenden estos ecologistas coñazos? ¿Acabar con la raza del toro? ¿Qué se pudran unos cuantos ejemplares en algún zoo?. Sin duda una muerte digna (después de una vida regalada en la dehesa) es preferible a todas luces que la vida en cautiverio y en condiciones precarias.

Hace poco una asociación ecologistas denunció el estado deplorable de los animales en diferentes zoológicos, entre ellos el de Barcelona, del que fue gerente el inefable Portabella, uno de los cerebros de la prohibición. Un obsesivo militante antitaurino y al parecer algo xenófobo, pues siendo concejal del Ayuntamiento prohibió la venta de mascotas con las que se ganaban la vida los gitanos de Las Ramblas.

A falta de Nimes y presagiando que la última corrida de Barcelona va a estar cargada de nostalgia y cierto triunfalismo, se puede hacer un primer balance de la mini temporada 2011 de José Tomás.

Temporada que ha tenido algunos perfiles claros: Llenos absolutos, en general poco trapío en las reses, ausencia de apoteosis y cierta decepción. Leve, porque el adicto a Tomás se conforma con poco para mitigar su “mono”: Unos naturales en Gijón, una faena casi completa en Valladolid, el susto del volteretón de Valencia, tal quite por chicuelitas espatarrats, etc… Todavía disfruta de un gran crédito. Es tal el capital taurino acumulado en su haber, que para sí lo quisieran los bancos europeos…

En cada corrida un pequeño chute de emoción nos ilusiona y nos incita a continuar la peregrinación. El error es intentar comparar al Tomás de hoy con el de ayer. Tomás nunca ha sido el mismo. “Todos me recuerdan a usted, excepto usted”, diría Groucho. ¿Cual es el de referencia? ¿El de la temporada de 1997, 1998 y 1999, años que son los mejores para algunos? Tampoco es comparable al del retorno del 2007 (que salía a voltereta o cornada casi a diario) o al Tomás de las dos posteriores, mucho más redondo y rotundo.

JT, como Picasso, ha tenido sus épocas, más azules o rosas, pero sobre todo más claras u oscuras…Como fueron las del 2001 y 2002, con toro al corral de Adolfo Martín incluido. Era lógico que, después del cornalón y de la larga y penosa recuperación, no fuera ésta del 2011 de las más luminosas.

Sin embargo el toreo de Tomás, que ha perdido en intensidad, ha ganado en limpieza y variedad. Hay menos enganchones y, por razones que desconocemos, Salamanca se ha hecho presente en su toreo. Y no solamente por matar varias corridas de El Pilar. Ahora prodiga la capeína o pase de las flores, el afarolado ligado al de pecho de El Viti, y el circular rematado por arriba y ligado en cadena de Julio Robles, entren otros… Misterios del personaje que no debe nunca abandonar su aureola impenetrable.

Después de Barcelona y después de Tomás, que tarde o temprano también se irá, siempre nos quedará París o Nimes, Arles, Dax, Bayona, Vic, Beziers, tantas y tantas plazas francesas donde nos refugiaremos si esto de las prohibiciones prolifera…

SEVILLA

Flores, Adrián y Cerro, triunfadores en La Maestranza

 
Burladero
 
12/09/2011 11:36

La empresa Pagés ha configurado ya el cartel que dará forma a la última novillada de abono en la Maestranza que tendrá lugar el próximo domingo. Sergio Flores, Fernando Adrián y Rafael Cerro, con toros de Los Azores, serán los protagonistas de la tarde de este domingo (a las siete de la tarde) en la capital hispalense. 

Este cartel reúne a los novilleros que ha resultado triunfadores en Sevilla, dando así una nueva oportunidad de triunfo sobre el coso andaluz.

  

Toroestoro

Tintes de tragedia en el ruedo

Publicado por Jesús Zárate el 11/9/2011

Tintes de tragedia en el ruedo
[Jesús Zárate] Alberto Valente fue el triunfador al cortar la única oreja, el monosabio Salvador Hernándezsufrió una espeluznante cornada en el pecho.Sexta novillada en la plaza Nuevo Progreso, novillos del El Vergel, ovacionados cuarto y sexto en el arrastre.
Salvador López: Silencio y silencio.
Alberto Valente: Al tercio y oreja.
Santiago Gómez: Silencio y aviso.

Detalles:
Salieron al tercio los banderilleros Fermín Quiroz y José María Villalobos.

______________

La tragedia se hizo presente en la plaza Nuevo Progreso cuando Norteño, el tercer novillo de la tarde, después de salir al ruedo pegó un brinco al callejón. Fiel a su trabajo como mozo del servicio de plaza don Salvador Hernández, de 69 años, intentó abrir la puerta más próxima para que el astado regresara al ruedo. El primer intento fue fallido, Salvador no logró abrir el pestillo de la puerta en la cercanías del burladero de matadores.

Como un ferrocarril sin control Norteño iba al encuentro con Salvador, quien inmóvil por la impresión recibió en el tórax un golpe certero del pitón izquierdo del novillo de la ganadería del Vergel.
Los segundos siguientes fueron de pesadilla, el novillo corría por el callejón con su presa colgando de un cuerno. Aproximadamente durante 30 metros don Salvador era arrastrado en una escena que congeló a todos lo presentes, hasta que Norteño se topó con la próxima puerta abierta y después de un brutal estrellón contra la barrera cayó Salvador con el pecho cubierto de sangre.
Las heridas en la cavidad torácica y abdominal movilizaron al cuerpo médico de la Nuevo Progreso, que intentó estabilizar lo más pronto a don Salvador para trasladarlo a un hospital lo antes posible (ver recuadro).
Un silencio y ambiente denso, como si el aire se pudiera cortar con una tijera, llenó el ambiente de la plaza. Nadie se atrevía a decir la primera palabra, pero como en otros rubros la función tenía que continuar.
Con el sopor de la tragedia los alternantes tuvieron que sacar adelante lo que parecía todo menos un festejo.

En lo taurino el regiomontano Alberto Valente fue el más destacado al cortar la única oreja de la tarde después de una faena con valor kamikaze.
El menudo torero regio se la jugó con el quinto de la tarde al que recibió de rodillas en el centro del ruedo. Desde ahí la entrega de Alberto fue sin medir consecuencias. Colocó banderillas y cerró el tercio con un par al violín para poner claro que iba por todas. Con la muleta ante un novillo peligroso cuajó muletazos llenos de entrega al punto de ser cogido sin más consecuencias que la taleguilla rota, pero el ánimo intacto. El público, que ya era más que consciente a esas alturas de lo peligroso de los novillos del Vergel, le reconoció la desmedida entrega que fue coronada con un certero espadazo.

Salvador López mostró detalles artísticos en ambos enemigos sin terminar de redondear la faena.

Mientras que el debutante colombiano Santiago Gómez se vio con menos rodaje.

Foto:Gus Pelayo.

 

El Talín y El Hidalguense rumbo a Ecuador

Publicado por Redacción el 12/9/2011

El Talín y El Hidalguense rumbo a Ecuador

Los mexicanos Arturo Velázquez Talín y José Ortiz El Hidalguenseactuarán en un festival taurino el próximo 1 de octubre en Riobamba, Ecuador.El Gran Festival Taurino Flamenco se llevará a cabo en la plaza de toros Cristo Rey Penipe a las 15:30 hrs, éste será a beneficio de La Casa de la Caridad.

Se lidiarán astados de la ganadería de Charrón, el cartel lo completan los matadores ecuatorianos José Antonio Benítez y Curro Reyes.

El festejo será amenizado por el grupo de flamenco Jamón Serrano.

 
 
 
 

Maripaz toreará en el festival de gala en Monterrey

Publicado por Comunicado el 11/9/2011

Maripaz toreará en el festival de gala en Monterrey

Después de los hechos delictivos sucedidos a finales del mes pasado en un casino de la ciudad de Monterrey, Nuevo León, que provocara la cancelación indefinida de la corrida del 74º Aniversario de la plaza Monumental “Lorenzo Garza”……La empresa del coso de esa pujante e industrial ciudad norteña, ha anunciado la reactivación de sus actividades taurinas para el próximo domingo 25 de septiembre a las 4:30 de la tarde, fecha en la que se llevará a cabo un festival en honor a la memoria del célebre cronista taurino local Pablo Lozano “Pablote” padre de la querida empresaria y periodista Vicky Lozano, en el que se rendirá justo homenaje al programa televisivo “Toros y Toreros”.

La presente edición del festival de recuerdo de “Pablote”, engalanará el 39º aniversario del exitoso programa de televisión “Toros y Toreros”, que se transmite todos los lunes a las once treinta de la noche por canal 11 del Instituto Politécnico Nacional, el cual desde la primera edición es dirigido conducido por Don Julio Téllez y desde hace más de una década, en compañía del connotado periodista José Mata.

El cartel está integrado por los matadores Paco Dóddoli, Guillermo Ibarra, Hernán Ondarza, Maripaz Vega, Víctor Mora y Antonio GarcÍa El Chihuahua, quienes estoquearán novillos del hierro neoleonés de El Vergel.

El comité organizador anunció que dentro de las festividades se realizará también una plática que ofrecerá el Lic. Julio Téllez par el 24 de septiembre, la cual tendrá verificativo en el Salón Centenario de la Cervecería Cuauhtémoc.

El costo de los boletos tendrá carácter de popular, con el fin de seguir involucrando a la afición de cara a la inminente temporada del coso que se llevará a cabo en los próximos meses, mismos que saldrán la venta quince días antes del evento en puntos que se darán a conocer con posterioridad.

Homenajeado “El Tatay”

Publicado por Everardo González el 11/9/2011

Homenajeado "El Tatay"

[Everardo González] Fue el ruedo de “El Cortijo”, en Apaseo el Grande, Guanajuato, el testigo del homenaje que se le brindó al matador de toros Héctor Obregón “El Tatay”, quien emocionado ante la gran ovación de los asistentes, dio vuelta al ruedo en compañía de los diestros anunciados.El primero en turno fue el niño Sebastián García quien lidió a la usanza portuguesa, dando muestras de valor, además de tener buenas maneras de hacer el toreo, de verdad que da gusto ver a este chiquillo que apunta para ser una gran promesa del torero.

El segundo turno correspondió para el matador de toros Alejandro del Olivar, quien se llevó en el sorteo a “Tatay”, un novillo serio de cornamenta de la ganadería de Carranco, que salió acalambrado de chiqueros y no fue posible torearlo con capote, la pica le ayudó para que en la lidia el de Celaya lograra una faena de cabeza, llevando al novillo con la muleta a media altura para no molestarlo, tandas buenas por ambos lados con naturales de gran calidad, dejó una gran estocada en lo alto que tumbó al novillo sin puntilla para cortar la primera oreja del festejo.

A Jorge Sanromán le tocó en suerte “Richo” de la ganadería de Coroneo, un novillo gordo y con mucho genio. Realizó una labor de poder, con la derecha realizó lo más sobresaliente de su faena, estocada y aplausos.

Armando García, enfrentó a “Mosco” de la ganadería de Joaquín Aguilar que fue sin duda el mejor novillo de la tarde, realizó verónicas de gran cadencia y temple. Con la muleta tuvo buenos momentos con tandas lentas y de mano muy baja, a un el novillo tenía mucha calidad. Se fue tras la espada y dejó una gran estocada en lo alto para cortar la segunda oreja del festival.

Cerró plaza el novillero Iván Ureña con “Del Olivo” de la ganadería de Joaquín Aguilar que de salida fue extraordinario, lo lanceó a la veronica, para después de picado realizar un quite vistoso de gaoneras. Con la muleta empezó bien con muletazos por ambos pitones rematados con el de pecho, el novillo con nobleza fue perdiendo fuerza terminando con la cabeza a media altura, Ureña se fue tras la espada para dejar media en buen sitio que fue suficiente para que el novillo doblara y cortar la tercer oreja del festejo.

El novillero Curro Ayala, según dijeron los organizadores, con absoluta falta de respeto al público y a sus alternantes, no se presentó al festejo.

Segunda Oreja de Diego Silveti como matador

Publicado por Redacción el 10/9/2011

Segunda Oreja de Diego Silveti como matador

Diego Silvetise ha presentado con éxito en la plaza zaragozana de Calatayud……donde esta tarde, viernes 9 de septiembre, ha tomado parte de la corrida celebrada con motivo de las fiestas de esta localidad. El mexicano, que no ha tenido excesiva fortuna con el lote de toros lidiados, se ha mostrado con magnífica actitud, cortando una oreja del toro que cerraba festejo.

Con más de media entrada cubierta se han lidiado seis toros de Martelilla, bien presentados, pero bajos de raza y emoción, algunos muy parados, no terminaron de prestarse al lucimiento de los espadas. El resultado de la terna fue el siguiente:

Uceda Leal: Silencio y silencio
El Fandi: Oreja y oreja
Diego Silveti: Silencio y oreja

En su tercer festejo como matador de toros y tras los festejos celebrados en Gijón y Valdepeñas, Diego Silveti, que lució un terno azul marino y oro, hizo el paseíllo en Calatayud. Pocas opciones le dio su primer ejemplar, pues tras torearlo bien de salida a la verónica, el animal apenas se prestó. Muy parado, su poca raza le impidió embestir con continuidad. Diego Silveti lo intentó con sinceridad en la corta distancia, pero la escasa emoción del toro hizo imposible que su labor llegara a más.

Con enorme decisión salió a recibir al sexto y desde que se hizo presente con la muleta, con tres ajustados pases cambiados por la espalda, la labor del mexicano fue a más. Bien planteada la faena, Silveti empujó la embestida del toro por ambos pitones, destacando varias series por el pitón derecho. Por el pitón izquierdo el toro se empleó mucho menos. Con movilidad, pero sin mucha clase, el de Martelilla, al menos, le sirvió al matador para exponer y sacar todo lo que llevaba dentro. Firmeza y disposición demostró Silveti, que terminó su labor con un manojo de bernardinas de mucho mérito. Un pinchazo, previo a una buena estocada le pusieron en sus manos una justa oreja.

El triunfador numérico del festejo fue El Fandi, espectacular en todos los tercios, dio muestras de su habitual tauromaquia, lo que gustó mucho al público. Paseó un trofeo de cada uno de sus ejemplares. Por su parte, Uceda Leal se enfrentó a un lote muy bajo de raza, con el que el madrileño no pudo alcanzar el éxito.

El próximo festejo de Diego Silveti será el próximo lunes 12 de septiembre en Baza, Granada, junto a El Cordobés, Paquirri y Joaquín Agudo, que tomará la alternativa, en la lidia de ocho toros de Guadalest.

Solo una vuelta al ruedo en la segunda novillada de la temporada (Video)

Publicado por Ab el 10/9/2011

Solo una vuelta al ruedo en la segunda novillada de la temporada (Video)

[Àngel Bernal]Ante media entrada se llevó a cabo el segundo festejo de la temporada 2011 de Arroyo, dejando un pobre resultado tanto en los trofeos como en lo artístico.Se lidió un encierro de la ganadería de San Diego de los Padres el cual tuvo presencia, destacaron los novillos corridos en primer, tercero y cuarto lugar que escucharon palmas en el arrastre.

César Ibelles: Vuelta y palmas.
Xavier Gallardo: Palmas tras dos avisos.
Christian Verdín: Silencio.
Luis Eduardo Madrid: Salida al tercio.

Por parte de los subalternos se desmonteró en el tercio Adolfo Sánchez.

________

 

Feria de Septiembre

Morante, cumbre a la verónica, corta una oreja del cuarto

Por José Francisco Bayona

Cayetano, silenciado.

Alejandro Talavante ha cortado tres orejas esta tarde en la plaza de toros de La Condomina de Murcia. El extremeño paseó un primer trofeo a la muerte del segundo, un toro feote de hechuras pero que tuvo intención de embestir. El animal tuvo el fondo justo y se paró pronto, pero mientras duró se movió con nobleza, aunque sin excesiva clase. Alejandro anduvo firme y dispuesto con él en una faena larga coronada de una gran estocada.

Dos apéndices más se llevó del quinto, “Regidor”, un toro terciado, más bien chico, seriecito por delante pero tremendamente bravo y de mucha potencia y transmisión, de los que quieren coger siempre los trastos por abajo. Talavante anduvo firme pero sin llegar a someter la bravura ni a torearla en toda su dimensión. Estuvo bien con el toro, sobre todo por su quietud, pero no logró muletazos rotundos. Labor más de dejar pasar y aguantar al toro, que de torear, conducir y someter la embestida. La estocada fue buena.

Morante de la Puebla abrevió con un primer toro de Jandilla vareado pero con dos leños por delante y que fue deslucido y embistió con la cara por arriba, sin escupirse nunca de los vuelos de la muleta. Las dos primeras series salieron enganchadas, sintiéndose incómodo el torero, que optó por abreviar ante el enfado del público. Además, dio un mitin con el descabello. Al cuarto, un toro burraco de preciosas hechuras, le pegó cinco lances a la verónica extraordinarios que sin duda fue el pasaje de mayor categoría de la tarde. El de Jandilla, que también se llevó puesto un quite por chicuelinas con aromas de otros tiempos, tuvo fijeza, prontitud y cierta alegria, pero protestaba y se metía por dentro cuando se le obligaba, sin llegar a deslizarse nunca con entrega. Faena de más intención que logros de Morante, que remató al toro de una estocada ladeada y atravesada.

Cayetano pechó primero con un toro tan noble como soso y venido a menos. El de Vegahermosa, bonito y bien hecho, se rindió demasiado pronto y la faena del madrileño tuvo buenas formas pero quizá pecó de falta de ataque. Mató de estocada de lento efecto. El bonito sexto fue noble aunque apagado y frente a él el menor de los Rivera Ordóñez nunca llegó a comprometerse. Lo más destacable fue el torero saludo a la verónica rodilla en tierra que protagonizó de salida.

Murcia, 12 de septiembre de 2011. Toros de Jandilla y Vegahermosa (3º y 6º). Sobresalió el gran quinto, bravo, con transmisión y mucho poder. MORANTE DE LA PUEBLA: Bronca y oreja; ALEJANDRO TALAVANTE: Oreja y dos orejas; CAYETANO: Silencio en los dos. Entrada: Más de media plaza.

Feria de la Virgen de la Vega

El Cid y Perera, silenciados con un deslucido encierro de Vellosino

Por Paco Cañamero

El Fandi ha cortado una oreja del quinto toro del festejo que está celebrándose en Salamanca, donde está lidiándose una deslucida corrida de Vellosino, justa de raza y fuerza. El trofeo llegó tras una labor animosa y vistosa del granadino, que brilló en banderillas y mató de una gran estocada. Antes, tras matar al segundo, a punto estuvo de pasear otro trofeo de un ejemplar que tuvo nobleza y al que el granadino lidió con su habitual variedad y poderío físico pero acabó pinchando.

El Cid fue silenciado tras pasaportar al toro de Vellosino que abrió plaza, un toro sin chispa, ni fuerza ni emoción que pareció más un Toro de Guisando que un auténtico toro bravo. Con él el de Salteras sólo mostró buena disposición en una faena sin brillo. Tampoco pudo hacer nada lucido con el mansurrón cuarto, que además desarrolló en banderillas y no dio opciones al sevillano, que mató de dos pinchazos, media estocada y dos descabellos.

Miguel Ángel Perera se ha mostrado entregado durante la faena al tercer toro de la tarde, que apenas dio opciones al extremeño, que tampoco anduvo acertado con la espada y tuvo que echar mano del verduguillo. El sexto fue un manso de libro al que intentó torear Perera sin resultados positivos. Pinchazo y estocada y palmas de despedida para el torero.

Salamanca, 12 de septiembre de 2011. Toros de Vellosino, de muy poco juego en conjunto. EL CID: Silencio en ambos; EL FANDI: Ovación tras petición y oreja; MIGUEL ÁNGEL PERERA: Silencio y palmas de despedida. Entrada: Media plaza.

México

Salvador Hernández, de 66 años, fue herido en la zona torácica cuando el tercer novillo saltó al callejón

Por Redacción APLAUSOS

El monosabio Salvador Hernández Mariscal, de 66 años de edad, fue herido ayer tarde de extrema gravedad en la plaza de toros mexicana de Guadalajara, cuando el tercer novillo de la tarde saltó al callejón y le alcanzó en la zona torácica produciéndole una cornada que causó daños en el hígado, intestino y pulmón. El hombre llevaba cincuenta años de servicio en la plaza del Nuevo Progreso y acababa de recibir un reconocimiento por su trayectoria.

Hernández fue sorprendido por el novillo, que se ensañó con él arrastrándole varios metros y provocándole, según han informado los doctores de la plaza, una cornada penetrante de tórax con una profundidad de 45 centímetros que interesa la pleura, compromete el pulmón y la tráquea y perfora el estómago impactando los intestinos. Hay daño severo de la zona hepática y también perforación del pericardio que es la bolsa que envuelve al corazón. Su estado es crítico, según informa el portal taurino suertematador.com.

En el festejo se lidiaron seis novillos de El Vergel, el sexto premiado con arrastre lento. Actuaron los mexicanos Salvador López -división y saludos-; Alberto Valente -saludos y oreja- y el colombiano Santiago Gómez -silencio y pitos-.

 

2 comentarios to “noticias taurinas 12septiembre2011”

  1. tripler your money octubre 30, 2011 a 9:35 #

    Very revelatory read!

  2. best love song lyrics noviembre 8, 2011 a 19:49 #

    Thankfully some bloggers can write. My thanks for this blog..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: