noticias taurinas 7septiembre2011

7 Sep

1

TOROS

El Juli, padre por partida doble
SU ESPOSA TUVO MELLIZOS

7 de septiembre de 2011

MADRID, España.- El Juli y su esposa Rosario Domecq han sido padres por primera vez. Y por partida doble. El diestro ha sido padre de mellizos, Fernando y Rosario, niño y niña, y lo ha hecho público a través de Twitter. El Juli asegura en su perfil que: “¡Ya han nacido mis mellizos. Su madre está fenomenal y ellos también. ¡Qué felicidad! Abrazos”.

El Juli se muestra pletórico con la buena noticia: “¡Ha llegado el momento más especial de mi vida!”, ha afirmado para terminar dando las “gracias a todos por las felicitaciones”.

ANGELINO

Para el 9 de septiembre toreará el novillero tlaxcalteca Angelino de Arriaga en la feria de Laguna de Duero con Sergio Blanco y Tomás Cerqueira, con ganado del Marqués de Domecq.

TOROS

José María, carita nueva del toreo
NIÑO BECERRISTA, TRAS LA NOVILLERÍA

7 de septiembre de 2011

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

A SUS 12 años, José María Mendoza no sólo piensa y vive como un niño de segundo año de secundaria; por las mañanas se emplea con los libros y por las tardes convive como un torero que es.

A su corta edad, el jovencito ya ha toreado 14 becerradas en lo que ha sido su primer año como aspirante a novillero.

Como casi toda historia de coletudos, la inclinación de José Maria a la fiesta brava fue por la afición que su padre le inoculó, luego su gusto por el toreo inició como un juego, que finalmente se concretó debutando en público el pasado 14 de septiembre en Chimalhuacán.

Sonríe, aunque es callado.

Tímido, tal vez un poco.

Feliz, por completo.

Se desenvuelve mejor con la muleta.

Y claro, con los libros.

José María entrena todos los días en el lienzo charro, Rincón Gallardo, de la mano de Alfredo Acosta, quien le ha enseñado al novel todo lo que hasta ahorita ha demostrado en el ruedo.

De aquella primera becerra que José María lidió en la ganadería de Puerta Grande, hoy ya está convertido en un becerrista importante y que ha recibido muy buenos comentarios.

El joven torero ya ha demostrado sus argumentos, que con seguridad le llevarán pronto a vestir el traje de luces de un interesante novillero.

Mientras, José sueña con un futuro halagador en la fiesta.

Sueña con escribir su historia en el nuevo ESTO a color.

Imagina mil veces hacer la faena soñada en una plaza relevante.

Y por qué no, sigue jugando a ser torero.

Finalmente, ¿qué es el toreo para los toreros?

Un gusto, una pasión y algo que solamente ellos tienen el placer de disfrutar.

TOROS

Doble compromiso tiene Jaime Ruiz
EL DE REAPARECER Y RATIFICAR LO REALIZADO

7 de septiembre de 2011

EL novillero tlaxcalteca Jaime Ruiz consideró que tiene un doble compromiso para el domingo en la plaza México: el de reaparecer y el de ratificar lo que hizo el pasado 11 de agosto en ese escenario, pero “muy contento y con las mismas ilusiones con que vengo a la plaza México”.

El pasado 11 de agosto un novillo del Nuevo Colmenar, al iniciar su faena, lo prendió y le infirió una cornada en el escroto, dejando al descubierto un testículo y aún asi, siguió en el ruedo, hizo la faena y como matara de estocada se le concedió una oreja, la segunda que corta en el coso capitalino y ya no lo dejaron salir para matar a su segundo.

“La gente me felicitaba -recuerda Jaime- por el gesto de hombría que había tenido el de seguir en el ruedo y matar al novillo y conquistar una oreja. Se los agradezco, pero no considero que haya sido una hombría lo que sucedió que venía decidido a triunfar pasara lo que pasara. Se torea poco y hay que aprovechar todo. Además de la oreja, la cornada, ese día me llevé el reconocimiento del público”.

Con la del domingo será la quinta tarde que tenga en la México y ha cortado dos orejas y “espero ratificar o mejorar lo que he realizado. Es un compromiso pero vengo bien preparado y con la misma ilusión de triunfar porque sólo así se abren las puertas de otras plazas. Estoy más contento porque es posible que el 18 esté en Guadalajara, otra de las plazas importantes del medio taurino”.

Del percance ya se encuentra bien y le han permitido hacer sus ejercicios normales y añadió que está preparado para salir el domingo. Pudiera ser que hiciera algo de campo entre jueves y viernes, pero con las lluvias es imposible.

“Lo del percance -expresó Jaime Ruiz- no me quita el sueño. Eso ya pasó y hay que ver para adelante. Son cosas del oficio”. (HSC)

TOROS

Atractivo cartel en Arroyo
SEGUNDA DE LA TEMPORADA

7 de septiembre de 2011

SE dio a conocer el cartel para la segunda novillada en la plaza Arroyo, el próximo sábado, dentro del mes dedicado al taurino estado de Tlaxcala y anuncian la repetición de César Ibelles y Javier Gallardo con la reaparición del tapatío Christian Verdín y la presentación del poblano Luis Eduardo Madrid, con un encierro de San Diego de los Padres.

Ibelles, que cortó una oreja el pasado sábado; Gallardo que estuvo muy bien y realizó estupenda faena, lástima que haya fallado en la suerte de matar. Verdín, la revelación de la temporada pasada, quien estuvo a punto de inaugurar esta campaña, pero por los motivos conocidos, es hasta ahora que viene a Arroyo. Un torero con muchas cualidades que puede alcanzar buenas alturas. Y el poblano Luis Eduardo, del que se dicen cosas buenas.

Hacia tiempo que no se lidiaban astados de San Diego de los Padres, ahora propiedad de Pepe Marrón.

Esta semana se van a reunir los miembros de la Asociación Mexicana de Empresarios Taurinos, Ricardo Sánchez y Juan Arturo Torres Landa, con los empresarios Chucho y Pepe Arroyo y miembros de la Unión Mexicana de Picadores y banderilleros, encabezados por Fernando García Araujo, y tratar de solucionar el problema que sigue vigente. (HSC)

Opinión / Columna
ESTO…cadas 
Don Volapie 
7 de septiembre de 2011

  EN LO ALTO: La divisa negra y rojo que identifica a la legendaria ganadería de Piedras Negras, ondeó con fuerza el pasado sábado en la plaza de Arroyo al reaparecer después de dos años. El joven ganadero Marco Antonio González seleccionó un hato de cuatro novillos de buena presencia, muy parejos, cárdenos los cuatro, capa que es del tipo de la casa. Agradables para los alternantes y principalmente porque fueron bravos, enrazados y que traían las orejas pegadas con alfileres y los cuatro debieron irse mutilados al destazadero. Eran novillos para armar la escandalera, de clara embestida, fuertes que podían aguantar faenas largas. Solamente se cortó una oreja con sus asegunes, pero merecían mejor suerte los cuatro astados. Ibelles también repetirá. Lo más torero de la tarde lo hizo el hidalguense Xavier Gallardo quien ratificó las cualidades que se le habían visto en la temporada pasada y además abrevó las buenas maneras de la dinastía Gallardo. Desafortunadamente sacó la espada de palo y no estuvo certero en la suerte suprema, pero fue despedido con fuertes aplausos. Tiene el don del temple y el sentido de la distancia y de valor, ni hablar. Tan es así que la empresa lo repite para el sábado. El colombiano Camilo Pinilla también tuvo pasajes buenos, se le vio con sitio y con idea y escuela de lo que realizó. Y Paulo Campero, con un novillo algo complicado también dejó ver los avances que ha tenido en su carrera.

EN BUEN SITIO: El festejo de la plaza México se desarrolló bajo la lluvia que dejó en pésimas condiciones el ruedo, restándole lucimiento a los trasteos que hicieron los alternantes. Sin embargo todo lo que hicieron hay que tomárselos muy en cuenta porque expusieron su integridad física a cambio del triunfo, que solamente alcanzó Luis Conrado cortando la única oreja de la tarde, bien ganada por cierto. Fue de valor y de buenas maneras. En su primero se jugó la existencia y en el que mató por Rodrigo Cuevas, dejó ver su temple además de su gallardía. Con esa tarde Conrado volvió a entrar en el ánimo de los aficionados merced a su buena disposición. Y quien causó una gratísima sorpresa fue el tapatío Julio de la Isla, quien con valor, deseos y afición también se rifó el físico, sin importarle algún percance. Tiene cualidades que lo pueden llevar a buen puerto. Y el que sí la petardeó fue Rodrigo Cuevas “El Príncipe”, quien lamentablemente desaprovechó las magníficas cualidades de su primero novillo, que fue para consagrarse. Sufrió un puntazo en el escroto y ya no quiso saber nada, posición que lo deja mal parado.

Es el momento de cantar San Isidro Labrador, quita el agua y pon el sol, pues las espadas ya deben estar oxidada y no han brillado las ESTO… cadas.

 

  Jaime Oaxaca  
  México [ 07/09/2011 ]  
 
EL CLIENTE SIEMPRE TIENE LA RAZÓN
 

<!–

–><!–

–>Dicen que el cliente siempre tiene la razón y, en cualquier espectáculo, el cliente es el público.Por supuesto que en la fiesta de los toros no es diferente el asunto: el público manda. Aunque existe un detalle que complica satisfacer a todos los asistentes.Sucede que el objetivo de cada torero es diferente.Quizá se diga en forma generalizada que la meta es triunfar; no obstante, la definición es ambigua. Para algunos toreros los triunfos consisten en impactar a la gente por medio del arte que poseen, para otros cortar las orejas, algunos dicen que emocionar a los aficionados.Así que en un espectáculo en el que los propios protagonistas ni siquiera coinciden en el objetivo, es de imaginarse que el público también tiene diferentes motivos para asistir a los toros y la forma de juzgar a los toreros.


Ellos pagan y no se les puede tratar en forma soez

Unos dicen que van a divertirse, otros a echar unas cervezas y a fumarse un puro, otros a ver a las chicas guapas que siempre asisten a las corridas, otros -otras- a ver a los toreros con esa ropa tan entallada; en fin, es bien heterogéneo el objetivo de los que llegan a las plazas.

Existen, los menos, los que llegan a emocionarse. Una lucha a muerte no puede ser divertida. La fiesta de los toros es eso, una lid a muerte entre un hombre y una fiera, uno de ellos muere. Afortunadamente para el género humano casi siempre vence el torero.

En todas las suertes los diestros se juegan la vida, aunque existen unas más meritorias que otras.

El Relicario de Puebla, como muchas plazas del país, tiene un público festivo, un público que no siempre está consciente de lo que pasa en el ruedo, aplaude lo más vistoso aunque no siempre sea lo más auténtico, poco juzga las condiciones de los toros, pero ojo: paga su boleto de entrada.

El que paga un boleto tiene el derecho de ir a la plaza a lo que se le dé la gana. Mientras no agreda a los actuantes, nadie tiene que decirle cómo pasársela en el tendido para devengar el importe que pagó. Todos ellos, los que le entienden y los que no, deben ser respetados por los toreros.

A excepción de la lucha libre en que existe un acuerdo tácito entre actuantes y asistentes, porque unos y otros se agreden verbalmente aderezando ofensas con mentadas de madre como parte de la función. En el resto de los espectáculos la gente no se mete con los que ofrecen la actuación, ni viceversa.

Todo este rollo porque en la corrida pasada realizada en Puebla, Jesús Luján agredió al público asistente.


Decepcionó Jesús Luján al público de su tierra

Al caer el sexto, un toro complicado para el torero, Luján pateó el cadáver despectivamente. Claro, a la gente no le gustó la puntada ni tampoco la forma de desahogarse del torero. Se metieron fuerte con el diestro. Jesús Luján les mentó la madre a los que protestaban y se fue a la barrera a dejar los trastos. Ahí lo entrevisté.

Me comentó que el juez le había robado la oreja del primero, punto de vista que no comparto. Curiosamente la oreja la pedía toda esa gente a la que luego agredió.

Continuó diciendo que habían sido injustos, que él se había jugado la vida en el primero que sufrió tres maromas y en el segundo había hecho el esfuerzo sin ser comprendido por la gente.

Puede ser que tenga razón en esta última observación, pero con ignorarlos, haciendo de tripas corazón, hubiera sido suficiente.

Sin embargo, además de los puntapiés a los despojos del de San Mateo y las mentadas de madre, recogió cojines de la arena y los aventó al público, se dio la vuelta al ruedo burlándose de los presentes, aún se dio tiempo para hacerles señas obscenas, vulgares, nada acordes con la envestidura y categoría de un torero. Se rumora que será suspendido durante dos años en la plaza de toros El Relicario.

Uno de los éxitos de Jesús es su carisma, tiene la virtud de caerle bien a la gente, que le festejen todo lo que haga. Independientemente de que el público haya sido injusto, o no, con él, nunca debió de haberse comportado en forma soez.

A Jesús Luján se le olvidó que el cliente siempre tiene la razón.

  Pla Ventura  
  España [ 06/09/2011 ]  
 
ACONTECIMIENTO SOCIAL
 

<!–

–><!–

–>Los medios de comunicación afines a los actos sociales de gran “relevancia”, nos han hecho ver la magnitud de un evento taurino que, según ellos, ha trascendido más allá de nuestras fronteras. Se trata de la corrida goyesca de Ronda que, desde hace sesenta años viene siendo el “plato fuerte” de los primeros días del mes de septiembre.Un acontecimiento social en toda regla que, algunos, lo comparan con una corrida de toros. ¿Será por aquello de la indumentaria o por el trapío de los toros? En Ronda están en su perfecto derecho de hacer lo que les venga en gana pero, que dicho evento lo ponderen como si fuera la corrida del siglo, por Dios, me parece algo muy atrevido.Es cierto que, el glamur que allí se exhibe eclipsa a la propia corrida de toros que, como sabemos, año tras año, se lidia en dicha plaza y para el relumbrón del festejo, seis toritos a modo para que las máximas figuras del toreo, en dicha tarde, se relajen en el ajetreo de la temporada.


La plaza de Ronda tiene sabor sin necesidad de que la llenen una vez al año

Dicho en cristiano, en Ronda se parodia la fiesta para disfrute de los señoritos de toda España que abarrotan el coso con la finalidad de dejarse ver y, lo que es mejor, que más tarde aparezcan todos en las revistas del corazón. ¿Cuántos aficionados de verdad había en la plaza en dicho festejo? ¿Una docena? No tengo la cifra pero barrunto que posiblemente no se llegará a tanto. Precios astronómicos al alcance de los privilegiados que, sin saber nada de toros, en dicha fecha lucen sus mejores galas por aquello de salir en la foto.

Si algo bueno tiene este festejo es que, “mañana” cuando ya no existan las corridas de toros en España, Ronda seguirá siendo el paraíso para las máximas figuras del toreo que se partirán la cara con la finalidad de ir todos a dicha celebración, como si de una corrida de toros se tratase.

Como vemos, un evento social montado para los ricos, lo quieren comparar con un acontecimiento taurino de primera magnitud y, el dislate está servido. Hasta el mismo José Miguel Arroyo, ganadero de élite, pontifica la celebración de este evento y lo califica como “espectáculo de primera magnitud comparable a la Beneficencia de Madrid”. Por Dios, señor Arroyo, ¿cuántas llamadas ha tenido usted para que se lidien sus toros en dicha plaza? ¿O acaso espera que lo llamen? Ni lo uno ni lo otro. Seamos serios, por favor. Comparar la goyesca de Ronda con la Beneficencia de Madrid, cuanto menos es un sacrilegio; dicha afirmación deja a uno en pecado mortal para toda la vida.

La Goyesca de Ronda es un espectáculo montado al margen de los toros, de los aficionados, de la práctica totalidad de los toreros porque siempre torean los mismos y, ante todo, un insulto hacia la dignidad de la fiesta. El día que dicho festejo se monte para los aficionados, en dicha fecha empezará a tener relumbrón dicho festejo.

Cuando veamos en dicho cartel seis toros de Victorino Martín –por citar un ganadero ejemplar- para Curro Díaz, Iván Fandiño y David Mora –por poner un cartel de toreros y podríamos hacer muchos más- será entonces cuando dicho festejo empezará por tener credibilidad; mientras tanto, esa Goyesca tan ponderada por los adictos al “régimen taurino” será solo una pantomima septembrina para uso y disfrute de los señoritos del pueblo y allegados, y para el regocijo de las figuras que, con el medio toro muestran lo mejor de su repertorio.

Está bien que se monte esa parodia para que la Duquesa de Alba se nos muestre enamorada; para que ricos, famosos, artistas, empresarios, banqueros, y otros muchos gremios de alto rango disfruten de su popularidad y dinero; pero que nos quieran vender el festejo como si fuera algo de primera magnitud, puesto que ello no es otra cosa que una ofensa hacia el aficionado y, como antes decía, hacia la propia fiesta que, carente de la más mínima dignidad en dicho festejo, ésta queda maltrecha en dicho acontecimiento.

 
07/09/2011
  (Guaduas-Colombia) Corrida mixta este domingo  
 
Firma: Redacción C
 
     
   Guaduas, la tierra de la heroína colombiana Policarpa Salavarrieta La Pola, será escenario de magnifica corrida mixta el domingo 11 de septiembre a partir de las cinco de la tarde.


Cartel alusivo a la corrida mixta del domingo 11 de septiembre en Guaduas

El cartel lo integran el diestro bogotano Pepe Manrique y Francisco Javier García en corrida mixta con ejemplares del hierro de Vistahermosa encaste Santacoloma.

A propósito de Pepe Manrique, el bogotano integra cartel en la feria de Cali el 29 de diciembre celebrando los veinte años de alternativa. Hace terna con Ramsés e Iván Fandiño lidiando toros de Ambaló.

 
 

Próximos festejos
Entradas en Taquillatoros.com
10 de Septiembre. 20:30
Novillos de Arauz de Robles para
Emilio Martín (de Oliva de la Fronteras, Badajoz, presentación), Manuel Dias Gomes (Portugal, presentación) y Fabio Castañeda (Venezuela, presentación). 
11 de Septiembre. 20:30
Novillos de Couto de Fornilhos para
Pablo Santamaría (Ecuador), Luis Miguel Amado (Madrid, presentación) y Pascual Javier (de Valencia, presentación). 
18 de Septiembre. 20:30
Novillos de Sepúlveda de Yeltes para
Angelino de Arriaga (México), Iván Abasolo (de Orduña, Vizcaya, presentación) y Damián Castaño. 
25 de Septiembre. 20:30
Novillos de Julio de la Puerta para
Gómez del Pilar, Mathieu Guillon (Francia, presentación) y Milagros del Perú (Perú, presentación). 
29 de Septiembre. 17:30
Novillos de Gabriel Rojas para
Francisco Montiel, Alberto Durán y Víctor Barrio. 
30 de Septiembre. 17:30
Toros de El Puerto de San Lorenzo para
Manuel Jesús “El Cid”, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera. 
1 de Octubre. 17:30
Toros de Gavira, mano a mano para
Iván Fandiño y David Mora. 
2 de Octubre. 17:30
Toros de Adolfo Martín para
Rafael Rubio “Rafaelillo”, Antonio Barrera y Serafín Marín. 
2 de Octubre. 12:00
Final de la Escuela Marcial Lalanda de la Comunidad de Madrid. Erales de Conde de Mayalde para
Víctor Tallón, Gonzalo Caballero y César Valencia. 
 
 
$ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $ $

RANCHO EN VENTA

Rancho de 30 has en Tequisquiapan.

Tiene pozo, luz, instalaciones, equipo, etc.

 Se hizo un video, del que anexo la liga aquí abajo.

http://www.youtube.com/watch?v=BUefLt3kCWU

Quienes estén interesado favor de comunicarse a los teléfonos:

53 96 96 96     53 96 11 49

imonsa@prodigy.net.mx

con el Ing, Rene Jiménez

 
 

Cumplen los festejos taurinos en Huamantla
 
El Sol de Tlaxcala
7 de septiembre de 2011
Francisco H. ReyesTlaxcala, Tlaxcala.- Jorge Humberto Méndez Flores, director de la Comisión Taurina del municipio de Huamantla, consideró que este año avanzaron en organización y buenos resultados en el campo que le ocupa.”En términos generales estuvo muy bien, se presentó una empresa seria y, además de las corridas, novilladas y festivales se combinó con brindar conferencias taurinas”.Mencionó que la presencia de gente que tiene trascendencia en los medios de comunicación, líderes de opinión, como Heriberto Murrieta, Juan Antonio Hernández, Luis Niño de Rivera y Mauricio Locken le dio una categoría importante a la feria, además de contar con la presencia de Oscar Ruiz Esparza, fotógrafo y la colaboración de don Vicente de Haro, quien habló de la ganadería en Tlaxcala.-¿Qué resumes de las corridas?-“Los carteles estuvieron bien rematados, independientemente que a la gente que guste determinado torero, los carteles bien rematados, no hubo protestas por los toros lidiados y las tres ganaderías presentaron toros con trapío, peso y edad”.

-De la Huamantlada, ¿qué concluyes?

-“Me parece que fue satisfactoria, sobre todo cumplimos con un requisito que era posicionar a la Huamantlada como un evento que hay peligro, pero también seguridad; teníamos antecedentes que el evento venía a menos y lo que generaba eran muchos problemas a las autoridades en turno; este año se contó con una buena coordinación con las de Seguridad Pública, Protección Civil y el apoyo invaluable del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, a través de Luis Mariano Andalco”.

-¿Se reposicionó Huamantla como un municipio taurino?

-“Su fiesta fue importante, de trascendencia, cumplió con las expectativas; al presidente se le mide por la feria que hace y realmente hay que comentar que es el primer presidente en Huamantla que crea una Comisión Taurina y esto es importante”.

-En octubre habrá corrida, ¿nos puedes dar pormenores?

-“Se plantea hacer en octubre el festival de la fundación de la ciudad de Huamantla, se prevé traer, es un hecho, al cantante flamenco Diego El Cigala, y en lo taurino por parte de la empresa Fusión Taurina llevar a cabo un festejo”.

El director de la Comisión Taurina del municipio de Huamantla señaló que el ayuntamiento está agradecido con las instituciones que apoyaron como el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, las peñas, sobre todo Huamantla A.C., “importante en el desarrollo de estas actividades y la gente que se sumó para que esto tuviera buenos resultados”.

-¿Satisfechos?

-“Creemos, al menos de mi parte, que sí, con lo hecho este año deja una carga importante de cara a lo que viene”.

 
 
FERIA TAURINA ZACATECAS 2011
 
 
 
 
 

VALLADOLID Perera cortó una del tercero

Castella, dos orejas

MÓNICA ALAEJOS

Valladolid (España). Sebastián Castella ha cortado dos orejas del quinto de la tarde en el tercer festejo de la Feria de la Virgen San Lorenzo de Valladolid, una corrida de toros de Zalduendo de cuyo segundo toro cortó otra oreja. Miguel Ángel Perera consiguió otro trofeo del tercero y Enrique Ponce, que completa el cartel, fue ovacionado por su labor frente al que abrió plaza.

Saludó Sebastián Castella al segundo con verónicas de mano baja rematadas con una chicuelina ajustadísima. Con raza y un punto de mansedumbre, el toro se movió  con el defecto de salir con la cara suelta del muletazo, circunstancia que corrigió Castella de mitad de faena en adelante, buscando los toques y la altura adecuada.  Estocada casi entera y oreja. Destacó el quite por chicuelinas de Castella al quinto, previo a una labor que inició a pies juntos por alto casi en los medios. El toro respondió con fijeza y prontitud a los cites del francés, que jugó con los tiempos entre tandas y las distancias buscando la largura en los muletazos por el pitón derecho. Paseó dos orejas tras una estocada.

Miguel Ángel Perera enganchó al tercero adelante y por abajo en el saludo, con el consiguiente brillo en los lances. El de zalduendo llegó a la muleta sin clase y con pocas ganas. Perera lo llevó siempre acompañando la embestida con la altura perfecta. Tiempos entre tandas y una labor estética y pausada con mucha categoría. Pinchazo y estocada. Una oreja. 

El primero de la tarde fue un toro bajo, bien hecho que enseñaba las puntas y al que le costó repetir en el capote. Enrique Ponce fundamentó el trasteo en el pitón derecho, por donde llegaron los mejores pasajes de una labor intermitente sin calado en el tendido. Pinchazo hondo y descabello, tras los cuales fue ovacionado. Le faltó fijeza al cuarto, que esperó en banderillas y estuvo distraído en los primeros tercios. Nunca se entregó y el viaje fue corto y sin ritmo. Tropezó las telas con brusquedad en los intentos de Ponce por sacar agua de un pozo sin fondo. Estocada caída que escupe, dos pinchazos y descabello. Silencio tras aviso. Pitos al toro.

Plaza de toros de Valladolid. Tercera de la Feria de la Virgen de San Lorenzo. Toros de Zalduendo. Enrique Ponce, ovación y silencio tras aviso; Sebastián Castella, oreja y dos orejas y Miguel Ángel Perera, oreja.

PREMIOS De la pasada Feria de Comenar Viejo

Perera, trofeo Yiyo

MUNDOTORO

Madrid (España). Miguel Ángel Perera ha sido distinguido con el prestigioso Trofeo Yiyo al triunfador de la pasada Feria de Colmenar Viejo que otorga la Peña El Rescoldo por su completa actuación la tarde del 29 de agosto en que actuó mano a mano con Sebastián Castella, cortando un total de tres orejas. Es la segunda ocasión en que el diestro extremeño se hace merecedor de este trofeo, que anteriormente consiguió en 2009.
 
Además, esta misma entidad ha otorgado el XXIV Trofeo “Toros de Colmenar” al mejor toro: “Pensamiento”, Nº 30, de la ganadería de Ángel Luis Peña, lidiado el 30 de agosto, en 6º lugar, por el diestro Juan Carlos Rey.

MOJADOS El próximo 2 de octubre

Manolo Sánchez, en Mojados

IÑIGO CRESPO

Madrid (España). El matador de toros vallisoletano Manolo Sánchez actuará el próximo día 2 de octubre en la localidad también vallisoletana de Mojados, en un cartel mixto junto con el rejoneador Manuel Manzanares y el diestro sevillano Salvador Cortés.

Esta temporada, Manolo Sánchez –que mañana jueves se despedirá de la plaza del Paseo de Zorrilla de Valladolid, escenario donde tomó la alternativa el 22 de septiembre de 1992- dirá adiós a toda una vida en la profesión. El cartel completo esta integrado por toros de Adelaida Rodríguez para Manuel Manzanares, Manolo Sánchez y Salvador Cortés.

La corrida de Mojados esta organizada por los empresarios Mariano Jiménez y José Ignacio Ramos quienes dirigen también la plaza de Vista Alegre de Lerma, en Burgos. El coso celebrará este sábado una corrida de toros de Sayalero y Bandrés para un cartel mixto en el que alternarán Sergio Vegas, Canales Rivera y Víctor Janeiro.

CARTEL Madrid (Las Ventas)

Palacios completa el 12 de octubre

MUNDOTORO

Madrid (España)

. El matador de toros Andrés Palacios completará el cartel de la corrida de toros que se celebrará el 12 de octubre en la plaza de toros de Las Ventas, siendo testigo de la confirmación de alternativa de Fermín Spínola. Queda el cartel compuesto de la siguiente forma: toros de Valdefresno para Francuelo, Fermín Spínola y Andrés Palacios.

VALLADOLID César Rincón, sobre el de Galapagar

‘José Tomás no tiene nada que demostrar’

MUNDOTORO

Madrid (España) “José Tomás no es un muchacho joven que tenga que estar demostrando cada día lo que es. Muy pocos toreros ha habido en la historia con tanta fuerza como él y más hoy día. Realmente ha hecho algo maravilloso.”

Un día antes de que José Tomás se anuncie con los toros de El Torreón en Valladolid, el matador de toros colombiano y ganadero César Rincón habla así del torero de Galapagar.

En una entrevista a EFE, Rincón asegura que José Tomás ha tenido “mala suerte” con los toros hasta hoy, aunque ha hecho cosas “muy importantes”, aunque reconoce que necesita de un triunfo rotundo para “acallar rumores” y que sus seguidores vayan a la plaza “con más ánimo”.

Para Rincón, “que un torero de la categoría de José Tomás pida tus toros supone un plus muy grande para la ganadería, pero asimismo una grandísima responsabilidad que es muy difícil asumir porque, aunque uno ponga mucho empeño y elija a los animales de mejor nota y reata, en la genética uno más uno no siempre suman dos. Esperemos que la lógica impere”.

Tras veinte años de maestría, el colombiano reflexiona hoy sobre su trayectoria afirmando que: “Primero que nada, todos los días le doy gracias a Dios por haberme colocado entonces en el camino tan bonito en que estoy hoy día. Siento mucha nostalgia de no verme vestido de torero, pero todo pasa, hay que saberlo disfrutar y aceptar cuando Dios te pone en otro camino.” Pero sobre todo, siente “la gran felicidad de haber conquistado algo que era un sueño desde niño y que entonces se desbordó de esa manera”.

 

CARTELES Y Morante, Juli, Perera…

Talavante, con seis toros en Zafra

MUNDOTORO

Madrid (España) Alejandro Talavante se encerrará en solitario con seis toros de distintas ganaderías en Zafra, que tendrá una feria de lujo que tendrá también otro cartelazo que reunirá a Morante de la Puebla, El Juli y Miguel Ángel Perera con toros de Núñez del Cuvillo.

El empresario José Cutiño dio a conocer oficialmente los carteles del ciclo extremeño en un acto conducido por el periodista Enrique Romero, director del programa taurino ‘Toros para Todos’, de Canal Sur Tv, que conversó animadamente con Alejandro Talavante, protagonista de la Feria. En el acto de presentación también estuvieron presentes Juan Miguel y Matias Ramos, miembros de la mancomunidad de propietarios de la Plaza, así como Gloria Pons, alcaldesa de la ciudad. los carteles son los siguientes:

Viernes, 30 de Septiembre: Novillos de El Freixo (propiedad de Julián López ‘El Juli’) para Jesús Díez ‘El Chorlo’, Tomás Angulo, Tomás Campos, el local Miguel Ángel Silva, José Manuel Garrido y Posada de Maravillas.

Sábado, 1 de Octubre
: Morante, El Juli y Perera (Cuvillo)

Domingo, 2
: Talavante en solitario (Zalduendo, Garcigrande, Victoriano del Río, Núñez del Cuvillo, Daniel Ruiz y Cayetano Muñoz)

VIDEO Sergio Blanco desde el hospital

‘No fui consciente de la gravedad’

Sergio Blanco. Hospital. 07.09.2011

Sergio Blanco habla desde el hospital de la cornada que sufrió en Madrid el pasado domingo en Madrid.

http://www.goodmoodtv.com/internettv/application/mundotorotv/system/SingleVideoPlayer.swf

PUREZA GARCÍA

Madrid (España)
. El novillero Sergio Blanco se recupera del grave percance sufrido en Las Ventas el domingo en el que se celebraba el primer festejo del Certamen Ocho Naciones. El colombiano continúa ingresado en la Clínica madrileña de La Fraternidad y si no existen complicaciones espera recibir el alta hospitalaria el jueves. Ya ha comenzado a caminar ayudado de unas muletas y desea recuparse lo antes lo posible para afrontar sus próximos compromisos.

Sergio Blanco fue atendido en la enfermería de Las Ventas de una herida por asta de toro en el tercio medio del muslo derecho con dos trayectorias, una descendente de 15 cm. y otra ascendente de 10 con pronóstico grave.

 
 

DE SOL Y SOMBRA
 

Feria de Cali 2011 – Corridas de Toros

De SOL y SOMBRA

En ceremonia realizada en la plaza de toros de Cañaveralejo con cerca de tres mil aficionados y con participación de un grupo de cante flamenco y exhibición de caballos andaluces, fueron dados a conocer oficialmente los carteles para la próxima Feria de Cali siendo magníficamente recibidos por los aficionados. Los carteles son los siguientes:

Domingo 25 de diciembre. Novillos de Salento para una terna internacional compuesta por un novillero colombiano, otro mexicano y un venezolano cartel por confirmar.

Lunes 26 de diciembre. Toros de La Carolina para José Ignacio Uceda Leal, Paco Perlaza y José María Manzanares.

Martes 27 de diciembre. Toros de los Herederos de Ernesto Gutiérrez para Rivera Ordóñez, José María Manzanares y Juan Solanilla.

Miércoles 28 de diciembre. Toros de Juan Bernardo Caicedo para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, Daniel Luque y Santiago Naranjo.

Jueves 29 de diciembre. Toros de Ambaló para Pepe Manrique, Ramses e Iván Fandiño.

Jueves 29 de diciembre (Festival en horario nocturno) Toros de Las Ventas del Espíritu Santo para Rivera Ordóñez, Ramiro Cadena, José María Manzanares, Daniel Luque, José Fernando Alzate y Juan Solanilla.

Viernes 30 de diciembre. Toros de Fuentelapeña para Miguel Abellán, Paco Perlaza y Ramiro Cadena.

Sábado 31 de diciembre. Toros de Ernesto González Caicedo para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, José Fernando Alzate y Arturo Saldívar.

Domingo 1 de enero. Toros de Puerta de Hierro para José Ignacio Uceda Leal, Miguel Abellán, Paco Perlaza, Iván Fandiño, Arturo Saldívar y Santiago Naranjo.

Twitter: Twittaurino

Feria de San Miguel el Alto 2011 – Corridas de Toros

Por El Guerra

La empresa de San Miguel El Alto, que dirige el empresario local Alberto Martínez ya tiene listos los dos carteles de la feria de la edición 2011, que se llevarán a cabo en la plaza de toros “Carmelo Pérez” del día 25 al 29 de septiembre.

Fernando Ochoa un ídolo y triunfador de un sinfín de tardes en esta plaza, compartirá cartel el dia fuerte de la feria junto con el gran rejoneador Jorge Hernandez, para lidiar un encierro de San Pablo del ganadero tapatio Leopoldo Martin del Campo “Paviche”.

Las combinaciones son las siguientes:

Domingo 25 de septiembre. Toros de Santa Rosa de Lima para Uriel MorenoEl Zapata”, Arturo Macías y Juan Chávez.

Jueves 29 de septiembre. Dos toros de Santa Rosa de Lima para el rejoneador Jorge Hernández Gárate y cuatro de San Pablo para Fernando Ochoa y Octavio García “El Payo”.

Las corridas comenzarán a las 17:00 horas.

Twitter @Twittaurino

 

El pucelano, que se despide mañana de Valladolid, hará su último paseíllo en Mojados

Manolo Sánchez: «Me da pena el adiós, pero todo tiene un final»

Manolo Sánchez, en imagen de archivo

Manolo Sánchez, en imagen de archivo – Foto: Javier Fernández-Largo

7 Septiembre 11 – Valladolid – Efe

El diestro Manolo Sánchez, en la temporada de su retirada tras diecinueve años en activo y «satisfecho» de su trayectoria, se despide mañana de Valladolid, la plaza de su ciudad natal, donde se doctoró en 1992.     

«Estoy muy contento, aunque no va a resultar fácil porque te da un poco de pena, pero hay que ser conscientes de que todo tiene un principio y también un final», comentó Sánchez en una entrevista con Efe, apurando en el campo la puesta a punto para el acontecimiento de mañana.

José Tomás, «todo un figurón y un honor torear a su lado», afirma; y Leandro, al que define como «un gran amigo y un pedazo de torero», serán testigos de la última corrida que el espigado diestro, de cuarenta años, lidie en la plaza de su ciudad natal, donde se doctoró con Roberto Domínguez, de padrino, y Espartaco, como testigo.     

«Es el cartel que me merezco después de casi cincuenta corridas en Valladolid, mi plaza talismán, donde he tenido grandes faenas, he cuajado muchos toros», evocó Sánchez, quien tampoco olvida su otra plaza, la de Las Ventas en Madrid, que le lanzó de novillero el 20 de junio 1991 con una puerta grande.      

En este sentido, Manolo Sánchez, que se define como un «buen profesional» que ha merecido el respeto de sus compañeros y de los públicos con casi medio millar de festejos en su haber, no oculta su enfado por no poder despedirse ahora de la afición madrileña.      

«Hay algunos que no tienen memoria, me hubiera gustado un poco más de sensibilidad por parte de la empresa en Madrid, porque en la temporada de mi adiós no he tenido cabida ni en San Isidro, ni tampoco ahora en la Feria de Otoño», se lamenta tras 42 paseíllos, 33 como matador de toros, en el coso venteño.     

Tras el emotivo festejo de mañana, Manolo Sánchez también se vestirá de luces en Salamanca, el 10 de septiembre, y la población de Mojados (Valladolid), ya en octubre, localidad en la que se producirá su adiós definitivo a los ruedos.

La terna topó con una seria y complicada novillada de Torrenueva

Rafael Cerro, sin trofeos por la espada en Arganda

7 Septiembre 11 – Arganda del Rey (Madrid) – Alberto Escribano

Rafael Cerro firmó los mejores pasajes de la segunda de Arganda en el sexto de la tarde, al que había recibido a la verónica con gusto y con un buen quite por delantales. Franela en mano, firmó dos buenas tandas por el pitón derecho con ligazón, mientras que por el izquierdo debió arrancarselos uno a uno. Se metió entre los pitones con un gran arrimón que caló rápidamente con la grada. Previamente, en el tercero, no lo vio claro, y abrevió ante las complicaciones del animal.

Por su parte, Raúl Cámara «Cañero» quedó inédito en el primero, donde acusó la falta de novilladas en su haber. El cuarto fue muy mal lidiado por su cuadrilla, lo que hizo que las opciones fueran mínimas para su espada.

Mientras el valenciano Jesús Duque firmó buenos naturales que corroboraron su buena disposición. Fue vistoso en los adornos por circulares y cambiados por la espada. Una labor que bien pudo valer un trofeo de no pinchar con la espada. En el quinto, fue abroncado por su mal uso de los aceros ante un novillo con dificultades.

Se lidiaron utreros de Torrenueva, bien presentados, complicados, salvo el 6º, el mejor, aplaudido en el arrastre. Raúl Cámara «Cañero», silencio en ambos; Jesús Duque, palmas y bronca tras aviso; y Rafael Cerro, silencio y vuelta. Media entrada.

César Rincón: «José Tomás no tiene que demostrar nada»

 

7 Septiembre 11 – – Efe

El ex matador y ganadero César Rincón, cuyos toros de El Torreón serán lidiados mañana en Valladolid por José Tomás, aseguró hoy que el diestro de Galapagar «no tiene que demostrar nada» a pesar de que aún no haya «roto» su temporada, puesto que ha hecho cosas «muy importantes», pese a tener «mala suerte». 

«No es un muchacho joven que tenga que estar demostrando cada día lo que es, muy pocos toreros ha habido en la Historia con tanta fuerza como él y más hoy día, realmente ha hecho algo maravilloso», comentó el colombiano en una entrevista a Efe. 

Pese a todo, Rincón, que este año celebra veinte años de sus cuatro salidas a hombros consecutivas en Las Ventas durante la temporada de 1991, reconoce que al diestro madrileño le vendría bien un triunfo rotundo para «acallar rumores» y que sus seguidores sigan acudiendo a la plaza «con más ánimo aún». 

Mañana sus reses estarán presentes en un cartel en el que también figuran dos toreros de la tierra: Leandro, que reaparecerá tras varias semanas lesionado en una mano, y Manolo Sánchez, que se despide de su afición. Sin embargo, es consciente de que el gran aliciente volverá a tener nombre y apellidos. 

«Que un torero de la categoría de José Tomás pida tus toros supone un plus muy grande para la ganadería, pero asimismo una grandísima responsabilidad que es muy difícil asumir porque, aunque uno ponga mucho empeño y elija a los animales de mejor nota y reata, en la genética uno más uno no siempre suman dos: esperemos que la lógica impere», reflexionó el criador sudamericano.     

César Rincón lleva ya doce años al frente de El Torreón en tierras cacereñas de Santa Cruz de la Sierra. Pero, este no es el único hierro de su propiedad, pues también lleva otro en Colombia con el nombre de Las Ventas del Espíritu Santo, como homenaje a la plaza donde pudo ver cumplidos sus sueños.

Veinte años después de su contundente irrupción en los ruedos españoles, en 1991, el maestro colombiano César Rincón echa la vista atrás y experimenta, a la par que nostalgia, «varias situaciones emocionales», pero por encima de todo «la gran felicidad de haber conquistado algo que era un sueño desde niño y que entonces se desbordó de esa manera», concluyó

 

Éxito de Daniel Luque, que evidencia su gran momento

El diestro sevillano corta cuatro orejas en Valladolid, en una actuación muy completa · David Luguillano y César Jiménez cortaron una oreja cada uno

M. A. (Mundotoro) / Valladolid | Actualizado 07.09.2011 – 15:39

 

Daniel Luque, con las dos orejas que cortó al tercer toro de ayer en Valladolid.
GANADERÍA: Cuatro toros de Loreto Charro; uno de Carlos Charro (segundo) y uno de Yerbabuena (quinto). TOREROS: David Luguillano, oreja y ovación. César Jiménez, oreja y ovación. Daniel Luque, dos orejas y dos orejas. Incidencias: Plaza de toros de Valladolid.

El matador de toros sevillano Daniel Luque se llevó por completo la tarde en Valladolid, donde cortó cuatro orejas en una nueva demostración del gran momento que atraviesa. Otro trofeo pasearon el vallisoletano David Luguillano y el madrileño César Jiménez.Daniel Luque logró los primeros momentos de brillo en su quehacer con el capote, toreando suave a la verónica al tercero de la tarde, con el compás abierto y ganándole terreno. Cuidó mucho al de Loreto Charro en el caballo para dosificar sus fuerzas y ya en la muleta inició por alto a pies juntos en el tercio. El trasteo transcurrió en su primera parte sin obligar mucho al animal. Aunque por el pitón izquierdo le costaba más tomarla por el derecho el sevillano ligó muletazos de muchos kilates. La estocada entera de gran ejecución puso en su mano el doble trofeo.Con el toro que cerró plaza, Daniel Luque se tomó sus tiempos entre tandas para imprimir su personalidad en cada muletazo. Enganchó al toro adelantando la muleta y lo llevó hasta atrás en las salidas del trazo con suavidad y muy despacio. Cuando ligó sin perderle pasos llegó lo mejor de la faena culminada con un final en corto sobresaliente.Reapareció César Jiménez en Valladolid y lo hizo con otro toro con clase que metió la cara perfecto en los capotes. Jiménez lo llevó a su altura y sin violentarlo, en linea recta en las primeras tandas para después hilvanar muletazos mas hondos y de trazo largo, atacando más. Estocada casi entera suficiente.El quinto astado fue un remiendo de Yerbabuena más basto de hechuras y de comportamiento. El toro recortaba en sus embestidas en cada viaje y salía de cada muletazo a su altura, punteando la muleta de Jiménez, que no pudo estar cómodo nunca, aunque sí por encima del toro.David Luguillano cortó una oreja al primer toro de la tarde en Valladolid. El diestro local ya se lució de salida a la verónica para después -tras brindar al cirujano jefe de la plaza- encontrarse en la muleta con un ejemplar de calidad que respondió a los toques del vallisoletano con mucha clase. La faena ganó en ajuste por el pitón izquierdo cuando se lo paso más cerca y tiró de la muleta para vaciar la embestida hacia dentro. Lo mató de estocada entera.

La faena de muleta de Luguillano al cuarto toro de la tarde tuvo calidad y enjundia cuando llegaron los muletazos ligados por abajo. Imprimió su sello e inspiración en el toreo fundamental y llego fuerte a los tendidos. Luguillano estropeó su labor con los aceros y se quedó sin premio, siendo ovacionado.

Cuatro festejos en el XII Encuentro Andaluz de Escuelas Taurinas

Tendrá lugar del 16 al 18 de este mes y participarán un total de 25 alumnos

R.D. / Jerez | Actualizado 07.09.2011 – 15:44

 

Un momento ayer de la presentación del Encuentro Andaluz de Escuelas Taurinas. /Manuel Aranda

En el marco de las Fiestas de Vendimia, la ciudad acogerá del 16 al 18 de septiembre la décimo segunda edición del Encuentro Andaluz de Escuelas Taurinas, cuyo contenido fue presentado ayer en el Ayuntamiento por el delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, Antonio Real, y por el concejal responsable de Promoción de Eventos Culturales, Antonio Montero, acompañados por el director de la Escuela Municipal de Tauromaquia, Eduardo Ordóñez, y por el empresario de la plaza de Sanlúcar, Antonio Cava.Real destacó que este encuentro “tiene un importante carácter propio tanto por el alcance de su convocatoria como por la antigüedad de la misma, 12 ediciones. Se trata del fin de curso de las escuelas que se asocian en este ente, tanto para los alumnos como para los formadores y responsables”. La asociación reúne a 23 escuelas de tauromaquia de Andalucía y la de Badajoz, que dan formación a unos 500 alumnos.El delegado explicó que en la escuela jerezana han participado este curso medio centenar de alumnos, una cifra algo superior a años precedentes, recordando que “la de Jerez es un referente a escala nacional por ostentar la presidencia de la asociación andaluza e incluso forma parte de la asociación internacional de escuelas”.El evento se distribuye entre los días 16, 17 y 18 de este mes con sesiones formativas y de debate que se completan con 3 clases prácticas en el coso de la Escuela de Tauromaquia y uno en Sanlúcar. En estos festejos participarán 25 alumnos en las clases prácticas, siendo los más destacados de las escuelas.Por su parte, Ordóñez explicó con detalle el programa, destacando que “pese a la coyuntura económica actual, la colaboración ha sido muy destacada tanto desde el ámbito privado como por parte de los organismos públicos”, poniendo como ejemplo la donación de las reses por parte de los ganaderos.Al hilo del mundo taurino, Montero adelantó que se están manteniendo conversaciones con los empresarios de la plaza de Jerez para establecer futuras acciones y programas de cara a impulsar los espectáculos en el coso jerezano. “Se está trabajando para ese objetivo de promocionar el mundo de la tauromaquia, la idea es crear una comisión conjunta para llevar adelante este proyecto. Jerez se merece tener una mayor programación taurina. Con buena voluntad podemos sacar este proyecto adelante y que Jerez vuelva a tener el protagonismo taurino que le corresponde”, manifestó el concejal, anunciando también que se estudia elevar al Pleno municipal una propuesta para apoyar la declaración de la fiesta de los toros como de interés cultural.

En relación con el impulso de los festejos en la plaza de toros, Real puntualizó que el objetivo es tener ese posible calendario con los nuevos espectáculos para octubre.

Luis Vilches. Matador de toros

“Con este cartelazo no puedo ni debo defraudar a mi gente”

El diestro local hará mañana el paseíllo junto a Enrique Ponce y Cayetano en la plaza de toros sevillana de Utrera

Luis Nieto | Actualizado 07.09.2011 – 15:42

 

Luis Vilches hará mañana su tercer paseíllo en la plaza de Utrera.
Mañana es una de las fechas más significativas en su temporada. Luis Vilches torea en su pueblo, Utrera, en un cartel de lujo que comparte con Enrique Ponce y Cayetano. La terna se enfrentará a toros de Murube.-Luis, ¿nervios especiales a escasas horas del evento?-Afronto esta corrida con la misma responsabilidad que todas las que he toreado en el resto de plazas. Pero sí reconozco que el cartel de este año supone un acicate. Habitualmente estoy toreando corridas duras en las que no hago el paseíllo con Enrique Ponce ni con Cayetano y eso, como puede suponer, tiene para mí un plus más de importancia, de cara a estar bien. Además, vendrá mucha gente del toro y muchos aficionados de Sevilla y por nada del mundo debo defraudar. Tengo que estar bien de cara al profesional y al aficionado. Con este cartelazo no puedo ni debo defraudar a mi gente.-Hasta llegar aquí, ¿cómo se ha desarrollado su temporada?-He toreado once corridas. Nueve en España y dos en Chota (Perú). He salido a hombros en siete ocasiones, cortando 16 orejas. En las otras cuatro, Sevilla, Arles y Barcelona y Málaga no tuve suerte. Aunque en Málaga, con mi primer toro hice una faena muy valorada para el profesional. Si no lo pincho hubiera conseguido un trofeo.-¿Continúa la espada siendo una asignatura pendiente?

-No quiero hablar muy fuerte. A la vista de los resultados de este año, parece solucionado.

-Usted tuvo el privilegio de ser uno de los toreros que inauguró la nueva plaza de Utrera…

-Lo recuerdo con mucho cariño. Esta será mi tercera corrida en la plaza de mi pueblo. En aquella ocasión no contaban conmigo en un principio. Pero pude entrar a última hora -en festejo con cuatro toreros y ocho toros-. Aquello, por ser de Utrera, fue un orgullo para mí.

-Este año lo organiza una nueva empresa y no la de su apoderado ¿Han tenido problemas en la contratación?

-Ninguno. En este sentido, Carmelo -de la empresa Carmelo y Caba- se puso de acuerdo de inmediato con mi apoderado -Juan Manuel Rodríguez Vélez-. No hubo problema alguno para mi contratación.

-¿Qué resta después de Utrera?

-En principio, esta es la última que tengo este año.

-¿Qué sucede para que no haya dado el salto a las grandes ferias?

-Necesito romper en los sitios importantes. Estoy luchando para ello y para dar ese salto a esas ferias importantes.

-Luis, ¿a estas alturas mantiene intactos sus sueños y la moral?

-Soy realista y cada año que pasa se complica más la cosa. Ahora se torea menos. Se están celebrando menos festejos en los pueblos y eso incide en el grupo de toreros que no estamos en las grandes ferias, por lo que resulta mucho más difícil entrar en ellas. Pero estoy con ilusión y resuelvo bien delante de la cara del toro. Por eso tengo fe en que las cosas pueden cambiar y dar ese salto que necesito.

 
 

Un cartel de jóvenes

Juan Antonio Adame, Fabián Barba y “El Chihuahua” en Ojuelos
07/09/2011

JUAN CARLOS ROMAN
El regiomontano Juan Antonio Adame, el HIDROCALIDO Fabián Barba y el norteño Antonio García “El Chihuahua”, con tres toros de Corlomé y tres de Sierra Ortega, es el cartel para la tradicional corrida del próximo 16 de septiembre en la plaza de toros “Alberto Balderas”, en Ojuelos, Jalisco, mismo que fue presentado ayer oficialmente por el entusiasta empresario taurino, José Luis Ramírez “El Padrino”, dando inicio el paseíllo en punto de las cuatro treinta de la tarde.
Con la presencia del matador Fabián Barba, del Sr. Basilio de la Rosa, secretario general del Ayuntamiento en esa vecina población jalisciense, de los regidores Juan Pablo Cortés, José Luis Rodríguez y Arturo Esquivel, así como demás invitados, fue el Sr. José Luis Ramírez, quien hizo uso de la palabra para agradecer el apoyo recibido por parte de las autoridades de Ojuelos para montar este festejo.
“Un año más que se me brinda la confianza para dar la corrida de feria en Ojuelos, un año más de trabajo que hago con todo el gusto por lo que es mi vida y mi pasión, la fiesta brava, quiero decirles que éste, me parece, es un cartel que dará mucho de qué hablar al final de la corrida, porque los tres toreros que actuarán ese día son verdaderos leones en el ruedo con tal de conseguir ser el triunfador, repite el matador Fabián Barba, quien cortó un rabo el año pasado y ha hecho de Ojuelos su plaza, se presentan Juan Antonio Adame que es un matador que tiene una gran tauromaquia y también se presenta Antonio García, que será sin duda otra gran atracción para el público, estos dos últimos mencionados son toreros de tres tercios, porque habrá sin duda una gran pelea en el ruedo. Quiero también comentarles que los seis toros que serán lidiados en este festejo están mucho muy bien presentados, en lo que será un mano a mano de ganaderías, todo está dispuesto y sólo falta que Nuestro Señor nos ayude como siempre lo ha hecho para que todo salga bien para todos”.
Se procedió después a develar el cartel, invitando “El Padrino” a Basilio de la Rosa y al matador aguascalentense Fabián Barba, quienes fueron los encargados de jalar el listón para que apareciera la tercia de manera formal.
Luego el secretario del Ayuntamiento de Ojuelos, Jalisco, tomó la palabra para decir que este año la feria de Ojuelos será totalmente familiar y con eventos gratuitos para que la población pueda disfrutar también de una feria que es muy suya, además de que en materia taurina el cartel lo dice todo.
“Ojuelos es una población que se distingue porque su gente es gran aficionada a los toros y cada año así lo demuestra asistiendo en grandes cantidades a presenciar los carteles que son de gran atractivo como en este caso, a nombre del presidente municipal quiero agradecer a “El Padrino” por su trabajo, estamos muy orgullosos de poder contar con el apoyo de este hombre que es muy serio en sus tratos y que lo que ha dicho lo ha cumplido sin engaños, la feria inicia este sábado 10, ojalá que sean muchas las personas que nos acompañen a disfrutar de las tradiciones de Ojuelos y conozca su artesanía y su rica comida”.
“El Padrino” también anunció que se continuará con lo que es ya una buena costumbre, “La Ojueleada”, y en punto de las doce del día se soltarán en la plaza varios animales de bravo para que todos lo que se “sienten toreros” puedan calmar sus ansias de novilleros, y como ya es una buena costumbre en todos los eventos donde el señor José Luis Ramírez da a conocer sus carteles, se sirvió un delicioso desayuno.

Fabián Barba, en Valencia, Ecuador

Se presentara el tres de octubre
07/09/2011

El coleta aguascalentense Fabián Barba actuará el domingo 3 de octubre en la feria de Valencia, Ecuador, donde hará el paseíllo con el rejoneador Guillermo Jarrín y de a pie alternará con Guillermo Albán, para lidiar a muerte ejemplares de la ganadería de San Luis.
Fabián viajará para encarar este compromiso a finales de este mes, luego de haber cumplido con sus actuaciones en diferentes ruedos de México, siendo la plaza de Zacatecas, este domingo venidero, una de las fechas de mayor importancia para el diestro HIDROCALIDO, que buscará ligar otro éxito más a su carrera, como el que acaba de conseguir en la plaza peruana de Matara, donde en dos tardes cortara tres orejas para ser el máximo triunfador de esa feria y obtener el codiciado “Escapulario de Plata”, que ahora descansa en su vitrina de trofeos, en un año que ha sido muy importante para su carrera como matador de toros.
Por otra parte, ayer en la San Marcos, Fabián dijo estar muy entusiasmado por su actuación del día 16 de este mes en la corrida tradicional de Ojuelos.
“El cartel es muy importante, ya que mis dos alternates, como yo, le van al toro fuerte, me da mucho gusto poder volver a Ojuelos, donde el año pasado fui al máximo triunfador de la corrida y es muy motivante para mí que mi esfuerzo haya sido bien reconocido por “El Padrino” para volverme a contratar, como siempre lo hago cada que me visto de torero, ofrezco dar mi mayo esfuerzo en el ruedo y buscaré una vez más salir a hombros de esa plaza en este año, pero ahora con los dos rabos del lote que me toque matar, estoy muy motivado, sigo mentalizado para triunfar en cada tarde, buscando continuar con los éxitos en mi carrera y ahora a esperar a que se llegue la fecha para estar en Ojuelos”.

Manuel Gutiérrez, debuta de novillero

Hoy en Avila, España
07/09/2011

Este día, en la plaza de toros de Sotillo de la Adrada, provincia de Avila, España, Manuel Gutiérrez hará realidad el sueño de debutar de luces en una novillada sin caballos en un cartel de seis jóvenes, todos con ansia de demostrar su hambre para dar el siguiente paso en esta difícil profesión de ser torero.
La combinación para este día en dicho coso es con David Martín Escudero, de la Escuela Taurina de Galapagar; Aquilino Girón, de E.T. de Arganda del Rey Fundación El Juli; Santiago Esplá, de la E.T. de Benidorm; César Valencia, de E.T. de Madrid y el HIDROCALIDO Manuel Gutiérrez, de la E.T. Arganda del Rey Fundación El Juli.
Los novillos que se lidiarán en este festejo provienen de la ganadería de doña Isabel Vicente García, de procedencia Atanasio Fernández/Lizardo Sánchez y Carlos Núñez.
Manuel es alumno de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes y está por aquellas tierras siendo parte de la Escuela Taurina de Arganda del Rey Fundación El Juli, donde se ha ganado a ley en las clases prácticas y tientas en diversas ganaderías el portar el terno, que por cierto será un vestido perla y plata, y claro que espera un triunfo.

Nada eclipsa a José Tomás

Apura la temporada en busca de un triunfo redondo
07/09/2011

Madrid/Agencias
Ni la exquisita perfección de Manzanares, ni la pasmosa regularidad triunfal de El Juli, ni tampoco el éxtasis bilbaíno de Morante de la Puebla han logrado eclipsar esta temporada el protagonismo de un José Tomás que en sus seis actuaciones, hasta la fecha, ha salido de la plaza por su propio pie: ni en hombros de las asistencias ni tampoco de los aficionados.
Una oreja en cada una de las plazas donde se ha anunciado, en todas las cuales ha agotado el papel a pesar de la crisis, es el balance del diestro madrileño que, pasado mañana en Valladolid se anuncia en la despedida de Manolo Sánchez en su ciudad natal y con la duda de Leandro, lesionado en una de sus manos.
Un encierro de El Torreón, ahora en manos del colombiano César Rincón, medirá el grado de presión que acusa José Tomás en su afán por abrir una puerta grande en la temporada de su regreso a los ruedos después de la gravísima cornada de Aguascalientes (México), el 24 de abril de 2010.
Nimes (Francia), el 18 de septiembre, y Barcelona, justo una semana después, son los últimos cartuchos que de momento tiene el genio de Galapagar, cuya presencia en un cartel es sinónimo de acontecimiento con ferias reactivadas y llenos hasta la bandera no sólo en los cosos, sino en hoteles y restaurantes.
En el caso de Valladolid, después de Barcelona y Madrid (Las Ventas) la plaza donde más veces ha actuado, puso el cartel de “No hay billetes” tres horas después de ponerse a la venta, casi diez días antes del festejo.
La primera vez que hizo el paseíllo en esa capital castellana fue el 18 de septiembre de 1996, con César Rincón como cabeza de cartel y que pasado mañana asistirá al festejo como ganadero titular, mientras que la última vez que partió plaza en el albero vallisoletano fue en 2008 con Manolo Sánchez como director de lidia, con quien también se reencontrará pasado mañana en la puerta de cuadrillas.
Cinco salidas a hombros en el coso del Paseo de Zorrilla ha sumado José Tomás, que este 2011 cumple dos décadas desde su debut de luces en la Feria de Valdemorillo (Madrid), ante un eral que toreó con primor pero ante el cual se le hizo de noche con la espada.
Amparado por su abuelo, Celestino Román, era entonces un adolescente de escasa estatura que pisó la mayoría de las plazas de la Sierra del Guadarrama en festejos de promoción junto a su amigo Alberto Elvira, en principio el que mejores sensaciones dejaba, debido a su espigada silueta, que le permitía una mejor desenvoltura ante la pujanza de las reses sin sangrar.
Veinte años después, con las luces y sombras de faenas insólitas y triunfos memorables, pero también de retiradas prolongadas e inexplicables y de toros vivos, José Tomás es el torero más demandado y que más interesa dentro y fuera del redondel.
Tan sólo nueve festejos contratados han acaparado el interés de públicos, aficionados y empresarios, por encima del generoso esfuerzo de una interesante nómina de toreros emergentes o recuperados como son Leandro, César Jiménez, Daniel Luque, Alejandro Talavante, Miguel Angel Perera, Serafín Marín, Juan Mora, David Mora o Iván Fandiño.

Opinión / Columna
 
David Lomelí 
de Toros
El Sol de San Luis
7 de septiembre de 2011

  UN TORERO DE LOS MAS GRANDES QUE EN EL MUNDO HAN SIDOSierra de San Miguelito, S.L.P. a 7 de septiembre de 2011-09-06″Año Internacional de Armillita Chico”Para Paco VillalónMuy estimado “Villa”:Ciertamente, un 6 de septiembre de 1978 en la capital del país dejó este mundo don Fermín Espinosa Saucedo “Armillita Chico” cuando tenía 67 años de edad, ya que había nacido en Saltillo el 3 de mayo de 1911. Por eso al corriente año se le ha llamado “Año Internacional de Armillita Chico”, para conmemorar el I Centenario del natalicio del maestro de Saltillo, “uno de los más grandes que en el mundo han sido”, como justamente lo califica su paisano, el fecundo escritor Armando Fuentes Aguirre, “Catón”, (pues) fue artista a más de sabio porque el arte es forma, rigor, sujeción de arrebatos, dominio del caos y creación de armonía”.

Mucho se ha escrito sobre esta eminencia de la orografía taurina mexicana llamada “Armillita Chico”, y mientras haya Fiesta Brava, querido “Villita”, se le seguirá recordando.

En el mismo mes del fallecimiento de Fermín encuentro que en total son 12 los matadores de toros que en diferentes años han dejado este “destierro”, partiendo de suelo mexicano con la excepción de uno que lo hizo desde Portugal.

El día 8, pero de 2002, murió en la ciudad de México Alfonso Ramírez, “El Calesero”; un día 12 de 1974 Miguel Angel García, también en la capital. Fue aquel diestro mexicano que se doctoró en Palma de Mallorca y sufrió grave cornada en Sevilla; José González “Carnicerito”, 15/IX/47, en Villa Viciosa (Portugal), muerto a consecuencia de cornada.

Un matador español, Leopoldo Camaleño, falleció el 16 de septiembre de 1939 en San Luis Potosí; el mismo día, pero del año de 1969, por accidente con una pistola, en Acámbaro, Gto., falleció Manuel Urrutia; en 17/IX/2002, Manuel Jiménez, “Chicuelín”, muere en el Distrito Federal; el día 20 del año de 1978, enseguidita de “Armillita”, abandona este mundo “El Ave de Tempestades”, otra gran figura, don Lorenzo Garza Arrambide; un 20 de septiembre, también, pero de 1964 , muere el matador español Francisco Tamarit, “Chávez”, en la capital del país; Chucho Solórzano, “El Rey del Temple”, fallece un día 24 del mes patrio de 1983, en México, D. F.

El 26 de septiembre de 2005 deja este mundo desde su natal Tijuana el matador Rogelio Leduc, y el día 29 del año 2000, Ricardo Castro muere en Torreón, Coah.

Como puedes ver, amigo Villalón, son 12 los matadores de toros fallecidos en el mes de septiembre: 10 mexicanos y 2 españoles. 11 en suelo mexicano y uno en el extranjero; 10 por muerte natural, uno por cornada y otro por accidente de arma de fuego. Siete murieron en la ciudad de México, cuatro en provincia y uno en Portugal. Destacan entre los que “tomaron el olivo” definitivamente en este mes de septiembre cinco espadas famosos; “Armillita”, Garza, Solórzano, “Carnicerito” y “Calesero”. Para ellos y para todos los que hemos recordado hoy, brille la Lux Perpetua. Amén.

-o-

Y a otra cosa mariposa. Son varios e interesantes los comentarios (eco) que escuchamos de la recién terminada Feria de San Luis Rey en las dos plazas, El Paseo “Fermín Rivera” y El domo. Si hay tiempo y espacio, ya te los trasmitiré, querido “Villa”.

Hasta el miércoles próximo, D. M. y ¡Buenas tardes de toros!

 
 

Toros / VALLADOLID

Gran tarde de Daniel Luque, que cortó cuatro orejas y salió a hombros

ABC / VALLADOLID
Día 07/09/2011
 
 

Daniel Luque se llevó por completo la tarde en Valladolid, donde cortó cuatro orejas en una nueva demostración del momento que atraviesa. Otro trofeo pasearon David Luguillano y César Jiménez, informa mundotoro.

Toros de Loreto Charro, uno de Carlos Charro y uno de Yerbabuena. David Luguillano, oreja y ovación.

César Jiménez, oreja y ovación.

Daniel Luque, dos orejas y dos orejas.

Luque logró los primeros momentos de brillo en su quehacer con el capote. En la muleta inició por alto a pies juntos en el tercio. El trasteo transcurrió sin obligar mucho al animal en la primera parte. Por el pitón izquierdo le costaba más tomarla y se metía por dentro pero por el derecho ligo muletazos de muchos quilates. La estocada entera de gran ejecución puso en su mano el doble trofeo. Con el que cerró plaza Luque se tomó sus tiempos entre tandas para imprimir su personalidad en cada muletazo. Enganchó al toro adelantando la muleta y lo llevo hasta atrás en las salidas del trazo con suavidad y muy despacio. Cuando ligó sin perderle pasos llegó lo mejor de la faena culminada con un final en corto sobresaliente. Dos orejas.

En buen tono

Reapareció César Jiménez en Valladolid y lo hizo con otro toro con clase que metió la cara perfecto en los capotes. Jiménez lo llevó a su altura y sin violentarlo, en línea recta en las primeras tandas para después hilvanar muletazos mas hondos y de trazo largo, atacando más. El quinto fue un remiendo de Yerbabuena mas basto de hechuras y de comportamiento. Fue ovacionado.

David Luguillano cortó una oreja al primer toro, un ejemplar de calidad que respondió a los toques del vallisoletano con mucha clase. La faena ganó en ajuste por el pitón izquierdo cuando se lo paso más cerca y tiró de la muleta para vaciar la embestida hacia dentro. Lo mató de estocada entera. La faena de muleta de Luguillano al cuarto tuvo calidad y enjundia cuando llegaron los muletazos ligados por abajo. Imprimió su sello e inspiración en el toreo fundamental y llego fuerte a los tendidos. Estropeo su labor con los aceros.

CyL / MEDINA DEL CAMPO

Un menor de 17 años resulta herido por asta de toro en los encierros

ABC / VALLADOLID
Día 07/09/2011
 
 

Un menor, de 17 años, natural de Salamanca, resultó ayer herido por asta de toro en el cuarto encierro de Medina del Campo que transcurrió con rapidez y en el que los toros permitieron disfrutar del recorrido a los cerca de 15.000 aficionados que asistieron.

Aunque el encierro se desarrolló sin complicaciones, permitiendo a los corredores disfrutar de los toros sin incidentes, uno de los animales se dirigió a unas tablas cercanas a los burladeros en la plaza de toros, donde se encontraba un menor, que recibió una cornada «limpia». El joven de 17 años fue trasladado inmediatamente al Hospital Comarcal de Medina del Campo, donde recibió 15 puntos de sutura en la pierna derecha para reparar la herida «superficial» que le produjo la cornada, según indicó Efe.

Toros

Utrera acoge mañana otro cartel de lujo en su nueva plaza de toros

Ponce, Vilches y Cayetano se enfrentarán a toros de Murube

FERNANDO CARRASCO / SEVILLA
Día 07/09/2011
 
 

La nueva empresa que que se ha hecho cargo de la plaza de toros «La Mulata» de Utrera, Carmelo y Caba —Carmelo García y Antonio Caba—, ha confeccionado para esta Feria de Consolación un cartel muy rematado y con muchos alicientes para los aficionados. Un debú, el de estos jóvenes empresarios, que sobre el papel se antoja importante, toda vez que han conseguido reunir una terna con atractivos suficientes para que el funcional y cómodo coso utrerano vuelva a registrar una gran entrada, como sucedió el pasado año en el día de su inauguración.

Así, para mañana jueves, festividad de Consolación —día grande en Utrera—, y a partir de las seis y media de la tarde, se asomarán al patio de cuadrillas los matadores de toros Enrique Ponce, Luis Vilches y Cayetano. Un cartel en el tanto el valenciano como el madrileño aparecerán destocados puesto que debutan en este coso, mientras que el utrerano ya comprobó las mieles del triunfo el pasado año por estas fechas.

A ello hay que añadir otro aliciente más: la presencia de la ganadería de Murube, uno de los hierros emblemáticos de la cabaña brava española y cuyos astados pastan en el término municipal de esta taurina localidad sevillana.

La recuperación de los festejos taurinos en Utrera ya supuso todo un éxito el pasado año y ahora Carmelo y Caba quieren potenciar aún más la Fiesta Nacional en la cuna del toro bravo, donde en su anterior plaza se dieron muchos festejos memorables.

Es por ello que para el sábado, día 10 y a la misma hora, se celebrará una novillada sin picadores en la que, con erales de Guardiola —otra divisa señera de Utrera— se acartelarán Miguel Falcón, Eloy Hilario, Daniel Araujo, Israel Diánez, Fernando González y Alejandro Jiménez.

 

Feria de la Virgen de San Lorenzo

Ambos cortan tres orejas y salen a hombros del coso del Paseo de Zorrilla

Por Manuel Illana

Enrique Ponce se fue de vacío con el peor lote de un buen encierro de Zalduendo.

Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera han salido a hombros de la plaza de toros de Valladolid tras cortar tres orejas cada uno. Sebastián Castella desorejó al buen toro que hizo quinto. El de Zalduendo fue bueno tanto y ante él Castella realizó una extraordinaria faena basada en la técnica, la quietud, el temple y el valor, rematada además de soberbia estocada. Antes, obtuvo un trofeo ante el noble ejemplar que hizo segundo. El de Zalduendo tuvo un buen pitón izquierdo que aprovechó el francés en una faena suave, templada y de buen gusto. Mató de estocada casi entera.

Miguel Ángel Perera no se quiso quedar atrás y logró dos trofeos del otro buen toro que cerró el festejo. El extremeño inició su trasteo con un pase cambiado en los medios que metió de lleno al público. Su faena recordó al mejor Perera y, tras una arrimón final, de mucha emoción, en la que se encontró muy cómodo entre los pitones paseó el doble trofeo. En su primer turno coró una oreja frente a un toro enclasado que permitió al extremeño mostrar el buen momento por el que atraviesa. Con el capote se gustó toreando con cadencia, ganando terreno hasta rematar en los medios. En el último tercio realizó una labor que tuvo reposo y temple en series de muletazos largos y profundos coronados de una estocada tras pinchazo.

Enrique Ponce saludó una ovación ante el rajado y deslucido toro de Zalduendo que abrió plaza. Siempre al amparo de las tablas, el valenciano lo intentó aunque no logró meterlo en el canasto ya que el toro salía distraído y con la cara alta de cada muletazo. Su segundo fue el de peor condición de todo el encierro. El de Zalduendo llegó a poner en serios aprietos a la cuadrilla del valenciano que, pese a su esfuerzo, no pudo brillar. Con la espada no anduvo acertado y fue silenciado.

Valladolid, miércoles 7 de septiembre de 2011. Toros de Zalduendo. Quinto y sexto, buenos. ENRIQUE PONCE: Ovación con saludos y silencio tras aviso; SEBASTIÁN CASTELLA: Oreja y dos orejas; MIGUEL ÁNGEL PERERA: Oreja y dos orejas. Entrada: Tres cuartos.

Alicante

Rafael Rosa, banderillero de Paquirri, fue volteado aparatosamente perdiendo el conocimiento en el ruedo

Por Redacción APLAUSOS

Manolo González, apoderado de Paquirri: “A Rafael le han dado una auténtica paliza”.

Rafael de la Rosa, banderillero de Paquirri, ha sido trasladado en UVI móvil a un hospital de la localidad alicantina de Villena tras ser aparatosamente volteado por el segundo toro de la tarde, que le dejó inconsciente en el ruedo. El animal, con el hierro de Hermanos García Jiménez, cogió al subalterno cuando éste ejercía labores de lidiador en el tercio de banderillas, protagonizado por su jefe de filas. Las últimas informaciones indican que el torero ya ha recobrado el conocimiento.

Según ha informado a este medio Manolo González, apoderado de Paquirri, “el toro se le cruzó a Rafael y el porrazo ha sido tremendo. Hemos vivido momentos muy desagradables porque lo ha cogido para matarlo, le ha dado una auténtica paliza y le ha pegado un pitonazo cerca del oído que es lo que probablemente le haya hecho perder la consciencia. Esperemos que todo quede en un susto”.

En el plano artístico, la tarde ha sido triunfal y Vicente Barrera, Rivera Ordóñez “Paquirri” y El Fandi han abierto la puerta grande tras repartirse nueve orejas y un rabo de una manejable corrida de Hermanos García Jiménez.

Vicente Barrera ha paseado una oreja del toro que abrió plaza tras una labor fácil sobre la mano derecha bien coronada con la espada. Luego, con el buen cuarto, anduvo de nuevo fiel a su personal y elegante estilo, añadiendo en este un epílogo de faena más efectista y con detalles más de cara a la galería. Volvió a manejar la espada con acierto y obtuvo el doble trofeo.

Paquirri ha perdido el premio en su primero tras malograr con los aceros una faena vistosa de capa, espectacular en banderillas y dispuesta con la muleta. Con el que hizo quinto formó un auténtico alboroto con el capote -en el saludo, prologado con largas cambiadas, y en el quite-, los palos y la franela en una labor de enorme conexión popular. Mató de un buen espadazo y paseó los máximos trofeos.

El Fandi se aseguró primero la puerta grande con el sobrero corrido en tercer lugar, con el que lució especialmente en banderillas y al que tumbó de una estocada entera. Al sexto, parado y deslucido, le hizo toda clase de triquiñuelas para meterse al público en el bolsillo y, tras una estocada, paseó de nuevo otras dos orejas.

Villena (Alicante), 7 de septiembre de 2011. Toros de Hermanos García Jiménez. El 3º devuelto por falta de fuerzas. VICENTE BARRERA: Oreja y dos orejas; PAQUIRRI: Ovación y dos orejas y rabo; EL FANDI: Dos orejas en ambos. Entrada: Lleno de “No hay billetes”.

 

9 de septiembre de 1960

Por Redacción APLAUSOS

Última actualización 05/09/2011@18:04:10 GMT+1

El 9 de septiembre se cumplen 51 años desde que tomara la alternativa en la tradicional Goyesca de Ronda todo un artista, Rafael de Paula. El gitano de Jerez, doctorado en 1960, fue apadrinado por Julio Aparicio y tuvo como testigo de la ceremonia a Antonio Ordóñez. Se lidió un buen encierro de Atanasio Fernández y los tres toreros salieron a hombros.

La terna salió ataviada al coso rondeño con vestidos blancos y bordados en negro. El lleno era total. Y el éxito de los toreros, también. “La flor y nata de la afición jerezana habíase desplazado a Ronda para ser testigo del doctorado de Rafael de Paula; torero, gitano y de Jerez”, inicia la crónica de El Ruedo Manolo Liaño, que sobre Paula, escribe: “Lleva dentro un arte exquisito y en Ronda hizo gala de él. Tiene olor, color y sabor cuanto hace Paula en tarde inspirada”, y prosigue: “Con el capote hizo primores al torear a la verónica clásica al que abrió plaza y al sexto. La faena de muleta al de la alternativa fue extraordinaria. Derechazos impecables y naturales soberbios que engarza con pases de pecho, largos y hondos. Entra a matar y, por un extraño del toro -de pelo castaño y herrado con el número 10-, la estocada queda algo baja. No importa mucho porque la faena fue excelente. A las manos de Paula va una oreja”.

Sobre su labor ante el sexto, al que también arrancó un trofeo, señala: “Estuvo igual de torero y más valiente aún, si cabe. En la faena a este toro hay pases de todas las marcas. Desde los ayudados por bajo iniciales a los de la firma, trincherazos y kikirikíes, sin olvidar los naturales y en redondo. Dos pinchazos, media y descabello. Una oreja y vuelta a la redonda”.

No se quedaron atrás padrino y testigo del doctorado. Aparicio paseó el rabo de su segundo y Ordóñez, que mató tres toros -uno de ellos de regalo-, obtuvo seis orejas, tres rabos y una pata.

 

Palomo Linares, ingresado tras sufrir un infarto

Por Redacción APLAUSOS

El diestro, que ya tuvo que ser intervenido por problemas coronarios hace cuatro años, acudió de urgencia al hospital el pasado domingo, donde tuvo que ser operado para estabilizar su situación
Palomo Linares se encuentra ingresado desde el pasado domingo 4 de septiembre en el Hospital la Zarzuela después de que el diestro sufriera un infarto. Palomo Linares tuvo que ser intervenido para colocarle un “stent” (pequeño tubo de malla de acero autoexpandible que se coloca dentro de la arteria coronaria para mantener el vaso dilatado), según informa la revista Hola.No es la primera vez que el diestro tiene problemas de corazón, ya tuvo que ser intervenido hace cuatro años.
 
 

El ambiente taurinose calienta en México
No permiten que regrese Christian Hernández
Publicada:  7 septiembre 2011
Luis Conrado, con la oreja que cortó el domingo en la México

Luis Conrado, con la oreja que cortó el domingo en la México Ver fotos(1)

El ambiente taurino en ruedos mexicanos se va calentando poco a poco.

De hecho, la temporada novilleril de la Plaza México ha tenido notas interesantes, como la oreja cortada por Luis Conrado el domingo pasado, al actuar en un cartel que fue emergente, pues se había planeado presentar una terna de jovencitas y al final dieron marcha atrás. Y no se diga lo que se esperaba para este domingo, cuando originalmente se anunció a Christian Hernández, recordado tristemente por haberse negado a matar a un astado en el serial anterior, cortarse la coleta y anunciar que nunca más volvería a vestirse de luces. Hernández, empero, regresó a los ruedos, aunque también fue sacado del cartel siguiente, en el que irán Jaime Ruiz, Juan Pedro Moreno y Oscar Amador.

LA PLAZA Mérida, como ya se publicó, prepara su temporada, organizada por la empresa de Aguascalientes en fusión con el grupo local que encabeza Diana Peniche Marenco. Su inicio está programado para el 30 de octubre.

LA SEMANA pasada se lució Pedro Gutiérrez “El Capea”, al cortar dos orejas en el Domo de San Luis el sábado y tres el domingo en Fresnillo, igual que Joselito Adame, y “El Zapata”, quien salió en hombros en “El Relicario” de Puebla.

EN TIJUANA, Mari Paz Vega cortó una oreja el domingo, en un cartel femenil, en el que la yucateca Lupita López se fue de vacío ante un lote poco propicio para el lucimiento, según reportan varios portales.

EN ESPAÑA, ayer se convirtió en papa el matador Julián López “El Juli” y fue por partida doble: su esposa, Rosario Domecq, tuvo mellizos, Fernando y Rosario. En Twitter el torero escribió: “Ya han nacido mis mellizos!!!! Su madre está fenomenal y ellos también!!!!! Qué felicidad!!!!! Abrazos”.- Gaspar Silveira

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: