noticias taurinas 6septiembre2011

6 Sep

Satisfecho Guadiana con los últimos triunfos

  •  

    Antonio Santos

  • 06 Septiembre 2011
  • El empresario y ganadero saltillense regresó a la capital coahuilense complacido con el juego que dieron sus toros de Jesús Cabrera en la Feria de Zacatecas, con los que ligó otro triunfo
    •  
    • Foto: Vanguardia/ Archivo

    Saltillo.- Casi una docena de pinchazos y varios descabellos opacaron lo que pudo haber sido una mayor cosecha de orejas cortadas a los toros de Jesús Cabrera, a los que sólo les cortaron tres, en la primera corrida de la Feria de Zacatecas.

    Armando Guadiana Tijerina regresó a Saltillo satisfecho con el juego de sus astados, lidiados el domingo en la Monumental de Zacatecas, a los que les pudieron haber cortado más apéndices, sólo que los toreros fallaron en exceso con la espada.

    “Sí estoy satisfecho, pues a excepción del tercero, todos los toros me gustaron cómo embistieron, pero si no los matan no se pueden cortar orejas, pinchando está difícil triunfar, lástima que los muchachos fallaron con la espada, porque torearon muy bien, nada más que fallaron mucho y hasta escucharon avisos”, comentó el ganadero saltillense.

    Y es que los toreros, Antonio Romero y Gerardo Adame se repartieron sólo tres orejas (dos Romero y una Adame), pero también se repartieron la mala suerte con la espada, pues los dos fallaron en dos de los tres astados que le correspondieron a cada uno.

    Es decir, Romero falló al matar en su primero y en su segundo. Sólo a su tercero lo mató de un estoconazo, por lo que ganó dos orejas.

    Adame, por su cuenta, falló en su primero, hasta escuchar un aviso; cortó una oreja en su segundo y volvió a errar en el último de la tarde, perdiendo las orejas ganadas en la última faena de la tarde.

    “Escuchamos muy buenos comentarios de los taurinos de Zacatecas, les gustaron los toros, tanto en presencia como en el juego que dieron, gracias a Dios se dieron bien las cosas”, aseguró el también empresario taurino.

    Toro indultado

    Este triunfo se viene a sumar al más reciente, conseguido apenas hace 15 días en la Feria de San Luis Potosí, en donde le fue indultado el toro “Coahuilense”.

    El toro indultado en la Plaza Fermín Rivera, de San Luis Potosí, de nombre “Coahuilense”, ya está totalmente recuperado y está por ser regresado a su ganadería de origen.

    Concierto de fallas con la espada

    Estos son los resultados generales de cada torero ante los toros de Jesús Cabrera.

    1ro.- El torero zacatecano Antonio Romero brindó la faena de su primero al matador Eloy Cavazos.

    Pinchó para retirarse en silencio.

    3ro.- Romero brindó la muerte del segundo ejemplar al gobernador del estado, Miguel Alonso Reyes.

    Tuvo fallas con la espada y se retiró entre aplausos.

    5to.- El zacatecano se tiró a matar como dictan los cánones y dejó una estocada en inmejorable sitio, por lo que el toro rodó sin puntilla. Cortó dos orejas.

    2do.- Gerardo Adame despachó a su primero de tres golpes de descabello. Escuchó un aviso y palmas.

    4to.- Adame brindó la muerte de este ejemplar a los matadores Miguel y Fermín Espinosa. Dejó tres cuartos de acero y le fue concedida una oreja.

    6to.- El hidrocálido volvió a fallar con el acero y sólo escuchó palmas.


    Bautizados

    Estos son los nombres de los toros que se lidiaron el domingo en la primera corrida de la Feria Nacional de Zacatecas 2011.

     1.- “Mexicano”.

     2.- “Indignado”.

     3.- “Minero”.

    4.- “Zacatecano”.

     5.- “Don Salvador”.

     6.- “Cuentaclara”.

     
     

¿Crisis, cuál crisis en la Fiesta?, puro cuento

Eloy Cavazos dice una gran verdad
06/09/2011

JUAN CARLOS ROMAN
“Cuando ves una plaza remozada tan bonita como ésta y ves la entrega de los jóvenes matadores que están triunfando en España, además de los que acá en México también quieren ser figuras, es cuando más confirmas que la fiesta brava está más firme que nunca y que todo eso de que está en decadencia y se va a terminar, es puro cuento, el toreo es grandeza donde viene una etapa muy imporante”.
Contundente en sus declaraciones fue el matador de toros regiomontano Eloy Cavazos, quien conversó con HIDROCALIDO luego de que la plaza de toros de Zacatecas fue reinaugurada, mostrando una cara bella y muy taurina dicho coso al que solamente le falta el techado para que la obra quede completamente terminada.
Acompañado del ganadero don Armando Guadiana, quien por cierto sentía el cante porque lidiaba por la tarde del pasado domingo, el “Pequeño Gigante del Toreo” dijo estar muy emocionado por ver la positiva transformación del coso donde muchas fueron las tardes de triunfo que el de Guadalupe, Nuevo León, consiguió en esa arena.
“Los recuerdos vienen a mi mente en este momento y se me pone la piel chinita nada más de acordarme de esas faenas, de muchos de mis alternantes, que algunos ya no están acá con nosotros, y me llena de motivación ver cómo con el buen trabajo se ha transformado toda la plaza, aquí tengo una placa muy importante para mí porque en ella se plasman todas las faenas que en este ruedo realicé y tiene un sabor más especial ahora que puedo estar vivo y viendo que somos parte de la historia de este Estado, que también es de gran prosapia por sus ganaderías”.
¿No le dan ganas de volver a vestir el terno?
“Nada más ganas, porque ya lo he dicho desde que me llegó la hora del adiós de los ruedos, después de haberlo meditado, pero más que eso, después de haberlo medio aceptado porque torero siempre voy a serlo, pero el no volver a estar en un ruedo delante de un toro, sin escuchar los aplausos es algo que siempre lo voy a echar de menos, pero uno siempre tiene un día más de vida y el toro sale con sus cuatro añitos cumplidos, bien comidito, en su mejor forma y ya no es lo mismo los tres mosqueteros que ahora, yo seguiré mientras pueda toreando mis festivalitos, que es lo que me tiene medio tranquilo como torero y aquí vamos a estar el próximo domingo 25 de este mes, buscando cortar las orejas como siempre”.
¿Qué opina de la nueva camada de jóvenes que buscan el sitio de figuras?
“Estoy maravillado con la entrega de todos, pero también el hambre que han mostrado cada uno en sus respectivos estilos de torear allá, donde nadie te da nada y sólo tú puedes demostrar tu valía, tenemos un gran futuro taurino en jóvenes como Arturo Saldívar, Juan Pablo Sánchez, Joselito Adame, ahora Diego Silveti, además de que hay jóvenes novilleros como Sergio Flores, Angelino de Arriaga y otros más que tienen con qué pelearles a los que les pongan y acá en nuestro país está “El Payo”, Mario Aguilar y otros que por ahora escapan de mi memoria, pero todo esto me da una alegría muy grande y le pido mucho a Dios que el tiempo se pase volando para disfrutar de los agarrones que veremos en muchas plazas con todos estos matadores, viene una epoca muy importante para el toreo de México y ojalá que la podamos disfrutar”.
Y se fue el maestro Eloy Cavazos, a quien el gobernador de Zacatecas requería a su lado para poder iniciar una sencilla pero muy emotiva ceremonia de reinauguración, donde el tenor HIDROCALIDO Jorge López Yáñez bordó el toreo con su gran voz en los pasos dobles magistralmente interpretados, que le valieron las primeras grandes ovaciones en ese coso.

Gran triunfo de Leonardo Valadez

En el festival taurino de Valdilecha, España
06/09/2011

El becerrista Leonardo Valadez, alumno de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes, fue el máximo triunfador del tercer y último festival taurino organizado por Canal Plus, en la provincia de Valdilecha, España, tras cortar las dos orejas de su eral para pasar a la segunda ronda de dicho certamen.
Como se sabe, el joven Valadez se encuentra en suelo hispano como alumno del Centro de Alto Rendimiento de la Fundación de la Comunidad José Miguel Arroyo “Joselito”, gracias a los convenios e intercambios que se han conseguido con esta y otras instituciones taurinas, que de mucho provecho han sido para quienes han tenido la fortuna de ser parte de éstas.
Leonardo quedó en segundo lugar de la puntuación, que el jurado conformado por los maestros Antonio “Chenel” Antoñete y Emilio Muñoz, entre otros, emitieron sobre cada uno de los aspirantes a novilleros, perdiendo la oportunidad de continuar dentro de estos festejos el también de Aguascalientes Jorge Salvatierra, quien de no haber pinchado a su animal le hubiera cortado como mínimo una oreja.
Los clasificados para el festejo siguiente son el venezolano César Valencia, de la Escuela Taurina de Madrid; el HIDROCALIDO Leonardo Valadez, Centro de Alto Rendimiento José Miguel Arroyo; el francés Luis Husson, Escuela de Tauromaquia L’Adour; José Antonio Lavado, Escuela Taurina de Málaga; Jesús Martínez, Escuela Taurina de Moralzazal y Diego Luna de la Escuela Taurina de Arganda del Rey Fundación “El Juli”.
Será este próximo sábado 10 del presente cuando se dé el festejo de donde saldrán los tres nombres para conformar el cartel de triunfadores.

Tomassina Sformes busca más promoción

No se conforma con hacer empresa en El Domo de SLP
06/09/2011

JUAN CARLOS ROMAN
“Hemos logrado los objetivos que nos fincamos y me siento muy feliz de ser parte de esta empresa de El Domo de San Luis Potosí, fue una muy grata experiencia y vamos a continuar buscando otros ruedos, donde se puedan dar más festejos”.
Ver a una mujer dentro de un mundo donde el hombre es la base del mismo, siempre causa extrañeza, pero cuando se conoce el fondo de cómo el veneno taurino se mezcla en la sangre del ser humano, es cuando sin importar si se es hombre o mujer se defiende el toreo a capa y espada, con la grandeza que esta fiesta tiene.
HIDROCALIDO conversó con la señora Tomassina Sformes, empresaria taurina y presidenta de la Fundación de “Los Angeles Taurinos”, quien ha montado varias corridas de toros en distintos cosos de nuestro país, buscando fomentar la fiesta brava, además de darles oportunidad a muchos matadores, así como también a los jovencitos de academias y escuelas taurinas que sueñan con llegar a ser toreros.
“Me envenené desde niña, ya que mis padres me infundaron el amor y respeto por el toreo allá en Nogales, Sonora, cuando de la mano me llevaban a los toros, pero también siendo parte de un grupo de amigos, en este caso de El Domo, ahora estoy siendo parte de esta empresa, lo que me hace sentir muy orgullosa”.
¿Y de los “Angeles Taurinos” qué nos puede decir?
“Estamos trabajando para otros festejos que tendremos por delante, pero lo que sí digo con mucha alegría es que los que hemos organizado en Tlaquepaque, Ixtapa y Guadalajara, la gente nos ha respondido en gran forma y hemos podido obtener resultados que en mucho nos han ayudado para todos esos pequeños, para muchos enfermos y ancianos que tanto apoyo necesitan, mucha gente se imagina que es fácil salir en una fotografía entregando todo el material, pero no saben el difícil trabajo que esto conlleva y aquí en la fundación todos trabajamos al parejo, por ahora tuvimos un paro forzoso de casi seis meses por el trabajo acá en San Luis Potosí, pero a partir de esta semana toda nuestra vida volverá a la normalidad”.
¿Es verdad que dará festivales para niños que buscan el sueño de ser toreros?
“Así es, ya hemos dado varios, creo que han sido cinco o seis los que ya organizamos, incluso dos fueron internacionales con niños de Perú, España, Colombia, Francia y México, donde hemos apoyado a niños y niñas becerristas, esa es la gente a la hay que ayudar porque son la semilla del toreo, hay que apoyar a quien en verdad pueda y quiera ser torero”.
Por último, le cuestinamos a la señora Sformes si existe la posibilidad de que alguno sea en Aguascalientes en fecha próxima y esto respondió.
“Me encantaría poder dar no uno sino varios en Aguascalientes, eso está en nuestros planes y creo que sólo falta el que podamos platicar con el empresario Ricardo Sánchez para ponernos de acuerdo y hacer algo muy importante, porque en Aguascalientes existen muchos becerristas que tienen grandes cualidades, espero que pronto podamos estar allá”, dijo finalmente.

25 años de la Peña México España

En el festejo se entregarán los trofeos taurinos “El Cristo Roto”
06/09/2011

De manteles largos está la peña taurina Mexico-España, ya que el sábado festejará sus bodas plata tras 25 años de existencia, por lo que todos sus socios están detallando los últimos toques para este evento, en el cual también se entregarán los trofeos taurinos “El Cristo Roto” a los triunfadores del pasado serial abrileño 2011, así como efectuarse el cambio de mesa directiva, donde se echará la casa por la ventana.
Referente a los ganadores de este premio, el jurado dictó su veredicto para que la ganadería de San Isidro, de la familia Guerra Estévanez y Guerra Ibarra fue la distinción al mejor toro de nombre “Cepia”, para Arroyo Hondo fue el premio al mejor encierro, el mejor novillero Efrén Rosales, el mejor subalterno de a pie Gustavo Campos, de a caballo Mauro Prado, la mejor faena Joselito Adame y el trofeo al triunfador absoluto de la feria taurina San Marcos 2011 fue para Juan Pablo Sánchez.
En cuanto a la mesa directiva que tomará protesta está integrada por el nuevo presidente, Sr. Sergio González, quien tendrá como secretario al licenciado Guillermo Macías de Luna, en el cargo de tesorero a Albino Santoyo y como secretario de prensa y difusión al ingeniero José Morán Romo, quien entregará su gestión como presidente.

TOROS

Tarde de Luis Conrado en la Plaza México

Por: El Niño del coso

Fotos: Víctor Esparza

México, D. F., a 4 de septiembre de 2011.- El séptimo festejo de la temporada chica de la Plaza México 2011 fue un evento de los que coloquialmente llamamos “pasado por agua”. No obstante, la tercia de aspirantes que se presentó ante el escasísimo (tal vez trescientos) y heroico público que sigue asistiendo al embudo de Insurgentes, hizo cosas buenas, aunque con los altibajos propios de los festejos menores.

El ganado

El encierro de esta tarde fue integrado por astados de las ganaderías de Acapangueo, que aportó cuatro, y dos de la dehesa de Marco Garfias.

Los  cuatro ejemplares venidos de la dehesa hidalguense, que originalmente fuera michoacana, fueron de buena lámina y, por lo que hace su desempeño, se partieron por mitades, pues dos de ellos dejaron qué desear, en tanto que los otros dos dieron buen juego, siendo uno de ellos de muy alta calificación, aunque dolorosamente desaprovechado.

Conrado mostró que es un torero con sentimiento.

El berrendo astigordo fue desaprovechado por Rodrigo Cuevas.

Los novillos que llegaron de las tierras potosinas fueron buenos, y uno de ellos “aportó” la única oreja de la tarde. El otro no era malo, aunque traía consigo el peligro que deviene no de la mansedumbre, sino de la bravura. Era un novillo de los que no desaprovechan el descuido, lo cual quedó demostrado con el hecho de que hirió a Rodrigo Cuevas y le dio una maltratada a Luis Conrado.

Luis Conrado (bugambilia y oro)

Ya desde la anterior temporada chica, este novillero de la capital había mostrado compromiso y ansias de triunfo.

Con su primer enemigo, de Acapangueo,  Conrado mostró a las claras que sabe ser torero, que es capaz de desarrollar una faena ante un enemigo difícil, pues no le importó que el novillo hiciera el viaje calamocheando tanto frente al percal como con la pañosa. Conrado le enseñó quién manda, pues terminó sujetándolo. Pinchó en una ocasión y dejó la estocada tras escuchar la música infame del aviso. El público lo llamó al tercio

La mirada de la vendedora nos da el conteo exacto de los asistentes

¡Nada!, digo, ¡Corre, por tu vida!

En su segundo turno, el torero de la tierra desarrolló una labor en la que hubo luces y sombras, y en la que hay que destacar muletazos de excelente factura por el lado derecho. También lo intentó con el toreo al natural, aunque el toro pasaba con menos calidad por ese lado. Echó rodilla a tierra, intentó alguna dosantina y despachó al de Garfias con soberbia estocada. Con justicia, el juez de plaza le otorgó una oreja.
Conrado ya debe tomar la alternativa. En él hay un torero bueno.

Rodrigo Cuevas (verde seco y oro)

Uno no se explica cómo es posible que novilleros con tan poco interés en lo que hacen puedan llegar a la Plaza México. A Rodrigo Cuevas, quien tomó el compromiso disparatado de hacerse llamar “El príncipe”, se le paró el águila en el nopal, como coloquialmente decimos los mexicanos cuando la suerte nos sonríe: le tocó un extraordinario novillo. Pero Rodrigo carece de convicción torera, de calidad. Y no es problema menor, el que, además de pretensioso (por su sobrenombre), sea un aprendiz sin elegancia ni sentimiento.

Ante el bello berrendo de la tierra hidalguense, pudimos observar que la vida es durísima e injusta, pues pone novillos que son una maravilla en manos imposibilitadas para hacerlos florecer. El animal era noble y de gran calidad; pero el novillero fue, a secas, mediocre y sin espíritu. Malo corriendo la mano y pésimo con la espada. Que se dedique a otra cosa.

…y el ruedo se hizo alberca

Montserrat y Víctor Esparza Jr., entre los siempre fieles de la porra de toriles.

Con el novillo  potosino, que era bueno, aunque avispado, Cuevas intentó hacer algo más que en su anterior oportunidad. Pero, el animalito no le perdonó un descuido y lo hirió en el escroto, pasaportándolo así a la enfermería, de donde ya no habría de volver. Correspondió a Luis Conrado, en su carácter de primer espada, concluir la faena, a lo cual no se limitó (eso se llama tener ganas), pues aún le arrancó al novillo algunos muletazos. Como ya dijimos, el bicho tenía lo suyo y también prendió a Conrado, afortunadamente sin consecuencias. Con un pinchazo y dos medias estocadas concluyó su labor. El público le reconoció la buena voluntad y lo premió con su aplauso.

Julio de la Isla (azul nocturno y azabache)

El novillero jalisciense ha hecho el esfuerzo en cuanta plaza se ha presentado, lo cual le ha valido el dejar una buena impresión entre los aficionados. Esta tarde, ha corrido con la mala suerte del aguacero que dificulta toda labor. Sin embargo, este muchacho no le hizo gestos a sus novillos.

Con su primer ejemplar demostró que es un buen banderillero. Lo toreó con temple por ambos lados y lo despachó con algo más de media estocada. Palmas.

Con el último de la tarde, también hizo el gasto y le metió la espada de espectacular modo. Contra lo visto, el animal no dobló pronto y el juez le envió dos trompetazos. Por segunda ocasión, el estoico público de la Plaza México (que lo mismo aguanta espectáculos pobres que aguaceros inmisericordes) le regaló con su aplauso.

Colofón
Como cada domingo, la generosidad de nuestro fotógrafo de lujo, don Víctor Esparza, nos regala las mejores imágenes.

El sabor del triunfo.

El novillo se cayó, pero no el ánimo del capitalino

redaccion@mirada-regional.com

Silverio sigue toreando*

(En el quinto aniversario de su muerte)

Por: Alberto Raúl Macías

No hay héroe sin poeta que lo cante,
ni quien pueda con la magia del artista.
José Alameda,
en Seguro Azar del toreo

Texcoco, Méx., a 5 de septiembre de 2011.- Por el medio día del sábado 2 de septiembre de 2006, la noticia cimbró a los texcocanos y al mundo del toro: Silverio Pérez, el matador, como coloquialmente se le conocía, había muerto en las primeras horas de ese día.

Para la gente de Texcoco en general, y más aún para los taurinos, su deceso provocó esa mezcla que va del sentimiento de pérdida a la admiración.

Y es que Don Silverio encarnó, como muy pocos han podido hacerlo, el concepto del torero como héroe. Dicho con palabras del crítico taurino hispano José Carlos Arévalo: el hombre joven no cree en la muerte…y algunos toreros, por jóvenes y por valientes, no creen en ella. Y son héroes, son capaces de hacer: que el manso con genio defensivo, obedezca; que el pavor colectivo se trueque en clamor estético; que la tragedia sea victoria y no derrota; que donde hay muerte haya fiesta. Una inmolación al arte de torear.

Silverio Perez

Le cantaron poetas, escritores, pintores y escultores… 

Verdad más que humana la de Pepe Alameda: no hay héroe sin poeta que lo cante. Agustín Lara, poeta sin duda alguna, cantó la gloria de Silverio en su famosísimo pasodoble. Verso a verso, la admiración provocada por el artista hace que el poeta se desborde: me ha salido de muy dentro lo gitano de un cantar…muy sequita la garganta, seca de tanto gritar. Silverio es dueño del toro, de la plaza y de las emociones, hace salir lo gitano y conmueve hasta el grito a los concurrentes.

Silverio es diamante del redondel. Así de valioso le consideran sus seguidores. Y ya atrapado por la inspiración, le dice: torero estrella, el príncipe milagro de la fiesta más bella. La exaltación del tlacotalpeño lo proyecta al firmamento, lo reconoce magnífico cual príncipe y lo hace vecino de lo sagrado: milagro, viene del latín mirare, lo que provoca admiración.

Y carga de nuevo Agustín, al llamarlo monarca del trincherazo. Ser monarca es ser el único que manda, en pocas palabras: un rey. Pero la frase completa alude al pase de muleta con el que más se identificara al diestro texcocano. Sus trincherazos para quebrantar el poder del toro, dicen quienes le vieron torear, forzaban el cuello de los cornúpetas a tal grado que se podía escuchar el tronido de sus vértebras.
Torero, torerazo, azteca y español, es frase que reitera el reconocimiento de sus grandes cualidades, al mismo tiempo que recordatorio de nuestros orígenes como pueblo, con vocación de armonía y no como espejo de discordias.
 
Y en su final, no pudo El Flaco de Oro, siempre tan torero, cerrar con mayor desplante: Silverio, cuando toreas, no cambio por un trono mi barrera de sol.

Silverio Perez

Escultura de Silverio Pérez, del artista mexicano Humberto Peraza. Jardín Municipal de Texcoco. (Foto: Alberto Raúl Macías)

Tal cantidad de elogios era usual escucharla sólo en los torneos de adulación en que los aprendices trataban de enloquecer a altos personajes de la política. Vulgaridad pura.

Pero decirle a Silverio, además, con bellísima música, todo lo que le dijo Agustín Lara, es privilegio de poetas, muestra de autenticidad.

También cantaron a El Faraón de Texcoco, aunque sin música, grandes escultores como el valenciano Alfredo Just, quien inmortalizó el soberbio derechazo silverista que hoy adorna, entre otras de sus obras, el exterior de la Plaza México.

Con los trazos rotundos de su propio estilo, el mexicano Humberto Peraza congeló el esforzado trincherazo que disfrutamos en la estatua que estuvo en la entrada de la Feria de Texcoco y hoy luce imponente en nuestro jardín municipal.

Guillermo H. Cantú escribió el emotivo libro Silverio o la sensualidad en el toreo.

Y, desde luego, abundan lienzos en los que distinguidos pintores estamparon su imagen.

Ser motivo de inspiración para los maestros de las bellas artes es privilegio multiplicado que rara vez suele personificarse. Silverio se lo mereció.

Allá por marzo de 1977, un grupo de maestros y alumnos de la Escuela Preparatoria Texcoco coincidía en el buen talante del matador, que, en su tercera presidencia municipal, visitaba la escuela. El motivo: entregar una donación de 5 mil libros para la biblioteca de este centro de estudios. El alcalde no se limitó a ordenar una compra, sino que había gestionado personalmente con un amigo suyo el oneroso donativo. La mala memoria nos lleva a ser injustos con tan generoso benefactor.

Tema inevitable fue el de los toros y la mención del entonces mandón de la fiesta: Manolo Martínez. “Tiene mucha personalidad”, dijo Silverio. Su golpe de ojo certero reconocía en el regiomontano el balance de virtudes que él mismo había portado.
 
Su paso por la administración pública fue importante. Es uno de los políticos texcocanos con más amplia trayectoria: tres veces alcalde (récord que hoy se antoja inalcanzable), diputado local y diputado federal.

Su reputación de hombre honrado nunca se vio afectada, pues su nivel de vida y sus propiedades se explicaban con lo que había ganado, cosa que no pueden justificar la mayoría de los políticos.

A él se debe el inicio de la Feria del Caballo. Y, desde luego, fue ajeno al secuestro que de este evento han hecho el gobierno del estado y otros intereses.

El periódico La Jornada publicó al día siguiente de su fallecimiento una fotografía de la casa de la familia Pérez Domínguez, acaso tempranera por la profusión de luz, en la que aparece el féretro que contuvo los restos mortales de Don Silverio. A la cabecera se observa un hermoso cuadro con la efigie de Doña Pachis, una foto de El Faraón de Texcoco, flores blancas y cirios. En suma: el gran Silverio fue velado en el ambiente de sobriedad y calidez que le caracterizaron.

La amistad fue uno de los dones que cultivó el gran lidiador. Agustín Lara, Jorge Negrete, José Pagés Llergo (maestro de periodistas), Jacobo Zabludovsky, y muchas personalidades más, integraron una larga lista de amigos.

Mención aparte merecen los aficionados que formaban una espesa aduana que, abrazo tras abrazo, retrasaba la llegada del querido Compadre a la Plaza México ¡treinta años después de su retiro!, allá por 1980.

Su muerte fue sentida en todos los países de habla hispana y mereció la mención de los más prestigiados cronistas taurinos de Perú, Ecuador, Venezuela, Colombia y España. En nuestro país, todos los medios, ya fueran nacionales o locales, se hicieron eco del acontecimiento.

No cabe duda, alguien tan presente en la memoria colectiva vive más allá de su desaparición física. Silverio sigue toreando.

¡Viva Silverio!

albertomacias@mirada-regional.com

*Texto publicado el 3 de septiembre de 2006, en ocasión del deceso de Silverio Pérez

RANCHO EN VENTA

Rancho de 30 has en Tequisquiapan.

Tiene pozo, luz, instalaciones, equipo, etc.

 Se hizo un video, del que anexo la liga aquí abajo.

http://www.youtube.com/watch?v=BUefLt3kCWU

Quienes estén interesado favor de comunicarse a los teléfonos:

53 96 96 96     53 96 11 49

imonsa@prodigy.net.mx

con el Ing, René Jiménez

 

Gente

 

Julián López «El Juli» y su esposa Rosario Domecq han sido padres de mellizos

«El momento más especial de mi vida», ha dicho el torero a través de su cuenta de Twitter

EP / MADRID
Día 06/09/2011 – 18.24h
 
EFE

Parece que corren buenos tiempos para el diestro. Si este pasado fin de semana salió a hombros de la Plaza de Ronda tras su faena en la Corrida Goyesca parece que la felicidad se hace aún más patente ahora que su esposa ha dado a luz a sus dos mellizos.

«Ya han nacido mis mellizos!!», anunciaba Julián López «El Juli» a las 8:40 de este martes, a través de su cuenta en Twitter, a la par que añadía que tanto «la madre como ellos (los mellizos) están fenomenal».

La noticia nos ha pillado de sorpresa a todos y ha invadido de «felicidad» al diestro que se convierte en padre por primera y encima por partida doble. «El momento más especial de mi vida», ha confesado él a los pocos minutos.

Hasta el momento no se conoce ni en el lugar en el que Rosario Domecq ha dado a luz a sus pequeños, ni el nombre de ambos, ni su peso… Eso sí tanta felicitación ha provocado que el orgulloso papá agradezca todas las muestras de cariño. Seguramente el próximo mes de octubre, Julián López y Rosario Domecq celebren su cuarto aniversario de boda de manera más especial que nunca.

Toros / NO HABRÁ FESTEJO EN EL ANIVERSARIO DE PAQUIRRI

Dos corridas y una de rejones en la Feria de Pozoblanco

ABC / CÓRDOBA
Día 06/09/2011
 
 

Un mano a mano entre dos diestros cordobeses, Finito de Córdoba y José Luis Moreno, es uno de los platos fuertes de la próxima Feria de Pozoblanco, que se celebrará del 23 al 25 de este mes de septiembre y que está conformada por dos corridas de toros y una del arte del rejoneo. Cabe destacar que se queda sin toros la fecha del día 26, en la que se conmemora el aniversario de la mortal cogida, en este mismo coso, de Francisco Rivera «Paquirri», hace ahora 27 años.

Los carteles son los siguientes:

—Viernes 23: toros de Jaralta para Enrique Ponce, El Juli y El Fandi.

—Sábado 24: toros de Fuente Ymbro para Finito y José Luis Moreno, mano a mano.

—Domingo 25: toros de Terrón para Hermoso de Mendoza, Diego Ventura y Leonardo Hernández.

última hora
El actor Eddie Murphy presentará la gala de los Oscar

El alcalde de Leganés quiere convertir este gran «gueto» en un centro comercial similar al ABC Serrano

TATIANA G. RIVAS / MADRID
Día 06/09/2011
 
 
 
El alcalde de Leganés, Jesús Gómez (PP), se refiere a la plaza de toros La Cubierta como «una herencia envenenada», «un gueto», «un punto negro», un «foco de problemas» en la ciudad que pretende reformar «con la ley en la mano» y la intensificación de la presencia policial. Los informes de Policía Nacional y Municipal a los que accede el primer edil semanalmente hablan por sí solos: reyertas e intervenciones de las Fuerzas del Orden sin excepción.

Una de las materias que Jesús Gómez quería resolver durante su legislatura era el «mal uso» de la plaza de toros y, en tres meses de gobierno, ya ha movido ficha para lavar la cara a este paraje de ocio radical a base de inspecciones. La primera, la que llevó a cabo con el coso cuando finalizaron las Fiestas Patronales de Leganés, el pasado día 16, coincidiendo con la última becerrada. La misma culminó con la clausura temporal del interior del recinto por diversas irregularidades y la apertura de un expediente a la empresa gestora, Asuntos Taurinos y Espectáculos, que puede suponer una sanción de entre 30.000 a 600.000 euros. El siguiente paso va a ser supervisar todos los locales de ocio nocturno que funcionan en el exterior, en total, una veintena de los 40 que comenzaron su actividad a finales de los 90 y que protagonizan cada fin de semana ruidos, peleas y molestias.

Jesús Gómez informó ayer de que va a inspeccionar las licencias de todos los bares, ya que algunos ejercen como «after hour» utilizando licencias de cafetería. Lo que el regidor leganense quiere es reconvertir La Cubierta en un recinto de ocio comercial con restauración y tiendas de todo tipo. «Un estilo ABC Serrano. La Cubierta se ha convertido en un gueto que queremos cambiar con la colaboración de los propietarios. Nuestro objetivo es darle otra orientación para que los ciudadanos no sientan miedo o peligro por su integridad física en esa zona», señaló.

La hoja de ruta del cambio

«La plaza de toros —continuó— es un caso especial porque es el local público que más aforo tiene en la ciudad y requiere una atención especial. No es lo mismo un disco pub de 150 metros cuadrados y unas 80 personas de aforo, a un local de 10.000 metros cuadrados y un aforo de 10.000 personas. Por eso hemos empezado por donde puede haber más riesgo».

La hoja de ruta a seguir a partir de ahora será «hacer que se cumpla la ordenanza, vigilar exhaustivamente a los arrendatarios para que se ajusten a sus horarios de licencia y hablar con los dueños para crear otro tipo de negocio». Según informó el alcalde popular, los propietarios ya han transmitido que el actual tipo de actividad ya no se rentabiliza. La metamorfosis ha comenzado.

Batalla legal por el ruedo

 
El adjudicatario de La Cubierta, Asuntos Taurinos y Espectáculos, ha reclamado ante los tribunales el pago por parte de las arcas municipales de 500.000 euros «por el secuestro por la gratuidad fijada en la tarifa para los encierros». El alcalde de Leganés respondió ante este hecho: «No sé de dónde sale ese dinero, porque si pretendía cobrar 12 euros y el aforo de la plaza son 10.000 personas, aunque multipliquemos por tres salen 360.000 euros, no 500.000». Al margen, el Ayuntamiento mantiene con la gestora un contencioso desde hace años. A juicio de Jesús Gómez con la reclamación busca que el Gobierno local rescate la concesión (quedan 65 años) por 30 millones de euros.

CyL

Un menor, herido por asta de toro en cuarto encierro de Medina (Valladolid)

abc
Día 06/09/2011 – 13.06h
 
 

Un menor, de 17 años, natural de Salamanca, ha resultado hoy herido por asta de toro en el cuarto encierro de Medina del Campo (Valladolid), que ha transcurrido con rapidez y en el que los toros han permitido disfrutar del recorrido a los cerca de 15.000 aficionados que han asistido.

Los seis astados, de las ganaderías de Ángel Macua, Hermanos Peralta y Hermanos Caminero, salieron a las 09.02 de los corrales y, tras un desarrollo perfecto en el recorrido por el campo, alcanzaron la zona del embudo, ya en el tramo urbano, donde uno de los animales tuvo que ser anestesiado.

El resto se paseó de forma pausada por las calles medinenses hasta llegar al Coso del Arrabal a las 09.40 horas, lo que permitió presenciar un encierro de “calidad” y “ejemplo de coordinación entre las fuerzas de seguridad y los participantes”, entre los que se incluyeron 300 caballistas.

Así lo han asegurado el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Pablo Trillo Figueroa, y el subdelegado del Gobierno en Valladolid, Cecilio Vadillo, que han asistido a este cuarto encierro de Medina que, por vez primera, hace gala de la declaración de Fiesta de Interés Nacional.

Según Vadillo, el festejo ha sido “digno” de haber recibido la declaración nacional por haber sido “ejemplo de coordinación” y por la “estampa” que han mostrado los animales, mientras que Trillo ha comentado que ha sido un “espectáculo de primera calidad, con un desarrollo perfecto al que ha acompañado la climatología”.

Aunque el encierro se desarrolló sin complicaciones, permitiendo a los corredores disfrutar de los toros sin incidentes, uno de los animales se dirigió a unas tablas cercanas a los burladeros en la plaza de toros, donde se encontraba un menor, que recibió una cornada “limpia”.

El joven de 17 años fue trasladado inmediatamente al Hospital Comarcal de Medina del Campo, donde ha recibido 15 puntos de sutura en la pierna derecha para reparar la herida “superficial” que le produjo la cornada, según han indicado a Efe fuentes del centro.

El menor ha recibido ya el alta, al no haberse producido complicaciones. Vadillo, en declaraciones a los medios, ha precisado que, aunque las fuerzas de seguridad hacen “un gran esfuerzo” para “limpiar todo el recorrido del encierro”, es “difícil controlarlo todo” y el menor también “tiene su parte de responsabilidad” en el incidente.

Según Trillo Figueroa, el joven herido “no” estaba participando en el encierro, aunque se encontraba dentro de la plaza presenciando el tramo final del mismo y la “mala suerte” hizo que el toro se dirigiera donde se hallaba éste y le pillara, por lo que desconoce si se abrirá expediente -la participación de menores está prohibida por el Reglamento Taurino de Castilla y León.

CLM

El Vermú y los toros, lo más valorado en las fiestas de Daimiel

El edil de Festejos hace balance de unas ferias en las que agradecía la implicación de todos

ABC / CIUDAD REAL
Día 06/09/2011
 
 
El Vermú y los toros, lo más valorado en las fiestas de Daimiel

ABC
Las fiestas concluyeron con el Día de las Peñas

El concejal de Festejos, David Gómez Cambronero, ha valorado la puesta en marcha del Baile del Vermú como una de las notas más destacadas de la Feria 2011. Gómez Cambronero ha comentado que «de antemano sabíamos que esta iniciativa podría funcionar y así se ha comprobado, la gente se ha volcado y todos los comentarios que me trasladan son muy positivos». En este objetivo de «potenciar la actividad de la Plaza de España», el edil también se mostraba satisfecho con la celebración del pregón y proclamación de reinas y damas, «la Plaza estaba esa noche en todo su esplendor». Sobre el cambio introducido en el desfile inaugural, Gómez Cambronero entendía que «se ha mejorado la imagen de cara a los más pequeños que, añadía, creemos que deben ser los destinatarios de esta actividad».

El edil también destacaba el «éxito de toreros, toros y público» en la corrida del sábado. Un balance en el que agradecía la «implicación» del empresario del que subraya su conocimiento de la Fiesta y en el que confiaba para mantener la línea emprendida.

Gómez Cambronero también ha tenido un agradecimiento muy especial para Melendi y para el promotor del concierto que fue «indispensable» para que el asturiano continuará con la actuación a pesar de la lluvia. «Con la que caía, y con 22.000 watios instalados, hace falta lo que dijo para seguir en el escenario», subrayaba. Por todo ello, el concejal de Festejos entendía que «la asistencia era para estar muy contento y que de haber contado con más tiempo para su promoción y con un tiempo más benévolo, el Auditorio podía haber reunido a mil o mil quinientas personas más». Además, Gómez Cambronero ha rescatado las miles de personas que se fotografiaron con la Copa del Mundo, la buena acogida de los personajes infantiles que se han paseado por el Recinto Ferial durante las noches y lo animado de la Carpa ubicada al lado de la Zona Joven.

Así las cosas, el concejal de Festejos concluía que la reducción presupuestaria de más del cincuenta por ciento no ha ido en detrimento de la relación de actividades. «Hasta el momento, nadie nos ha comentado que ha echado de menos nada con respecto a años pasados», indicaba. Finalmente, conocidas las primeras valoraciones de los grupos de la oposición, Gómez Cambronero invitaba al portavoz de Izquierda Unida a que presentase ese programa alternativo y que con él encima de la mesa se estudiaran las innovaciones que demanda.

 

TOROS

César Ibelles rompió el maleficio
ESPERA SEGUIR EN LA MISMA LÍNEA

6 de septiembre de 2011

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

EL mérito es doble, ya que no cualquier torero le corta una oreja a un Piedras Negras. Finalmente el sábado pasado el novillero César Ibelles consiguió cortar oreja en el ruedo de Arroyo; dulce ha sido su triunfo frente al piedrenegrino y premio a su labor es la repetición, ya que el torero regresa este sábado a la plaza de Tlalpan, fecha en que su propósito es segundar y continuar por esta tesitura rumbo a una alternativa con fuerza.

“No ha sido fácil convencer, no obstante, me alegro de haber lidiado el ganado de Piedras Negras y cortado una oreja, ya que el público ha visto en mí las ganas y deseos por agradar y ser un torero importante. Ahora viene lo más complicado -aseveró- que será asegundar el triunfo y elevar el pañuelo”.

César no se amilana, por el contrario, su actuación del sábado pasado en Arroyo le da más moral y oxígeno para continuar con su proyecto, que es hacer una campaña relevante como novillero para tomar una alternativa con fuerza.

Para no perder el ritmo esta semana, César actuará el jueves en una población de Tlaxcala y el viernes estará de tienta en la ganadería de Felipe González, esperando llegar bien puesto para el sábado.

LE REGRESARON EL BRINDIS

César Ibelles fue agasajado ayer con una suculenta comida en el Mesón Taurino, de Azcapotzalco, producto del brindis que le hizo al señor Héctor Gutiérrez, gerente de ESTO, el domingo de la semana pasada en la Plaza México. Ahí también estuvo nuestro director, Salvador Aguilera. César estuvo acompañado por su padre, don Raúl Ibelles y por sus dos hermanos.

TOROS

Seis novilladas le esperan a Flores
VIAJARÁ DE UN LADO PARA OTRO

6 de septiembre de 2011

INTENSA actividad tendrá el novillero tlaxcalteca Sergio Flores este fin de semana y principios de la otra, ya que tendrá que cubrir seis novilladas seguidas, por lo que viajará de un lado para otro en la geografía peninsular.

El 7 estará en Villa Rubia de Santiago, en Toledo, quedando pendiente el cartel. El 9, estará en Villa Seca de la Sagra con Ángel Puerta, Sergio Flores y Mario Alcalde con ganado de Torres… El 10 en Hoyo de Manzanares. El 11, en Cercedilla, provincia de Madrid, con Mario Alcalde, otro espada y ganado de Retamar. El 12, en Arganda del Rey con López Simón y Fernando Adrián con Jaral de la Mira y el 14 en Cadalso de los Vidrios con Julio de la Puerta y faltando el complemento del cartel.

JUAN PABLO

Por su parte, el matador Juan Pablo Sánchez toreará el 10 en Ciudad Real y el 11 en Aranda del Duero con un cartelazo de los llamados de polendas con Enrique Ponce y Sebastián Castella, pendiente la procedencia del ganado, pero seguramente será de primera línea.

TOROS

Tercia de reapariciones en la México
OCTAVA NOVILLADA DE LA TEMPORADA

6 de septiembre de 2011

EL cartel que dieron a conocer ayer para la octava novillada de la temporada en la Plaza México, está integrado por tres novilleros que harán su reaparición en el coso capitalino y puede deparar buenos dividendos.

Los alternantes son Christian Hernández, Jaime Ruiz y Juan Pedro Moreno para estoquear un encierro de San Felipe Torres Mochas, divisa que también reaparecerá en el embudo de Insurgentes.

La empresa de la México atendió a los deseos del queretano Christian Hernández, quien como se recordará se quitó el añadido en esa plaza cuando toreaba un astado de De Haro del que le hizo el asco y salió despavorido para saltar la barrera allá por la zona de cuadrillas. Veremos si es cierto que desea seguir en los toros y lo que hizo fue un arranque.

Jaime Ruiz de Tlaxcala reaparece después de que cortó una oreja en la Plaza México hace casi un mes e hizo la hombrada de permanecer en el ruedo a pesar de que estaba herido, con un testículo de fuera. Mató al novillo y fue premiado con una oreja.

Reaparecerá Juan Pedro Moreno, nacido en Puebla y que emigró a Aguascalientes para aprender el abc del toreo bajo la vigilancia del matador Luis Fernando Sánchez. Causó magnifica impresión y de ahí que lo repitan. También es un torero con muchas cualidades para caminar por esos ruedos.

La divisa de San Felipe Torres Mochas hace tiempo que no lidia ni en la Plaza México y tampoco la hemos visto anunciada en alguna plaza del interior del país, pero son astados con prestigio. (HSC)

TOROS

Atractivo cartel en Arroyo
SEGUNDA DE LA TEMPORADA

6 de septiembre de 2011

SE dio a conocer el cartel para la segunda novillada en la plaza Arroyo, el próximo sábado, dentro del mes dedicado al taurino estado de Tlaxcala y anuncian la repetición de César Ibelles y Javier Gallardo con la reaparición del tapatío Christian Verdín y la presentación del poblano Luis Eduardo Madrid, con un encierro de San Diego de los Padres.

Ibelles, que cortó una oreja el pasado sábado; Gallardo que estuvo muy bien y realizó estupenda faena, lástima que haya fallado en la suerte de matar. Verdín, la revelación de la temporada pasada, quien estuvo a punto de inaugurar esta campaña, pero por los motivos conocidos, es hasta ahora que viene a Arroyo. Un torero con muchas cualidades que puede alcanzar buenas alturas. Y el poblano Luis Eduardo, del que se dicen cosas buenas.

Hacia tiempo que no se lidiaban astados de San Diego de los Padres, ahora propiedad de Pepe Marrón.

Esta semana se van a reunir los miembros de la Asociación Mexicana de Empresarios Taurinos, Ricardo Sánchez y Juan Arturo Torres Landa, con los empresarios Chucho y Pepe Arroyo y miembros de la Unión Mexicana de Picadores y banderilleros, encabezados por Fernando García Araujo, y tratar de solucionar el problema que sigue vigente. (HSC)

TOROS

Conrado se mantiene vigente en el ánimo popular
CON LA BUENA DISPOSICIÓN QUE TUVO EL DOMINGO

6 de septiembre de 2011

LUIS Conrado dijo que ya extrañaba venir al diario ESTO, ya que en los inicios de su carrera su visita era constante por los persistentes triunfos que obtenía y las hazañas que marcaba en sus actuaciones.

Volvió a aparecer después de la oreja que cortó el pasado domingo en la México con su sombrero que ya es un distintivo en él. Venia contento por su actuación y dio las gracias a la empresa que lo volvió a tomar en cuenta.

También manifestó su contento porque se mantuvo vigente en el ánimo del público que lo estuvo alentando y apoyándolo, aunque también se volvió contra de él cuando se le vino abajo la faena de su segundo, pero que lo recuperó pronto.

“Me censuraron que en mi segundo me viera embarullado -dijo Luis Conrado-, pero la verdad es que me ganó la pasión, mis deseos de triunfar y también porque me arrodillé, pero afortunadamente calentó el ambiente y luego le dejé la espada para la oreja, que esperaban ganará.

“Mi primero embestía descompuesto, con la cabeza arriba y tirando los gañafonazos, manso, pero lo estuve aguantando y hubo reconocimiento por lo que me sacaron al tercio”.

Y en el que mató por Cuevas dijo que no se podía ir inédito y por eso lo toreó y se sintió muy a gusto con los naturales largos y templados que le cuajó y por aguantarlo “me prendió igual que a Cuevas, pues estiró el cuello y me volteó”.

Luis Conrado dijo que él mantiene su estilo y su valor, ahí seguirá. “Lo que pasa es que estoy afinando mi toreo y corrigiendo errores. Yo tenía que salir a triunfar en esta novillada para que la gente siguiera hablando de mí y lo logré”.

Lo que desea ahora el novillero capitalino es que lo repitan en la Plaza México y lo llamen para la temporada en Guadalajara, pero principalmente que .le den novilladas, pues ha estado buscando por todos lados y está muy difícil. Este año tiene dos festejos La “encerrona” que tuvo en Cruz de Mayo y la de ayer en la México. Por cierto esa fue su tercera “encerrona”.

En los cuatro años que lleva en el medio ha sumado 63 tardes, pero a últimas fechas se ha reducido el número de festejos.

También reveló que espera tomar la alternativa pronto, porque el tiempo pasa. Pero la quiero tomar con todos los honores, con fuerza y en una plaza importante, “porque de otra forma seguiré como hasta ahora, sin torear”.

Le han ofrecido dos veces el doctorado, pero hasta que no triunfe fuerte hasta entonces decidirá. (HSC)

TOROS

Sigue la feria de Zacatecas
JORNADA TAURINA SEMANAL

6 de septiembre de 2011

DENTRO de la jornada taurina de esta semana aparecen los carteles correspondientes a la feria de Zacatecas, que se puso en marcha el pasado domingo.

El 8 se disputarán el Escapulario de Plata de Nuestras Señora del Patrocionio, el rejoneador Jorge Hernández Gárate y los diestros Eulalio López “Zotoluco”, Arturo Macías y Octavio García “El Payo” con ganado de Jesús Cabrera y Santa Bárbara.

Para el 11, corrida en homenaje al pintor taurino Alfonso López, estarán Uriel Moreno “El Zapata”, Ignacio Garibay y Fabián Barba con Jaral de Peñas.

Los otros festejos de esta semana son: el 8 en Atengo, festival con el rejoneador Emiliano Gameros y a pie Alfredo Ríos “El Conde”, Valente Alanís y Paola Sanromán con Funtanet… El 10 en ese mismo poblado, festival con el rejoneador Jorge Hernández Gárate y a pie José Luis Angelino, Leopoldo Casasola y Sebastián Palomo.

En Guadalajara, sexta novillada de la temporada con Salvador López, Alberto Valente y Santiago Gómez con El Vergel.

Opinión / Columna
Notas taurinas 
Francisco Lazo 
6 de septiembre de 2011

  AMIGOS, la magnífica novillada compuesta por cuatro reses jugadas el sábado pasado en la plaza Arroyo de Tlalpan, provenían de la ganadería tlaxcalteca de Piedras Negras, la que fue fundada por D. José María González Muñoz en 1874 en la Fracción de la ex Hacienda de San Mateo Huiscolotepec, alias Piedras Negras, en Tetla, Tlaxcala, con vacas criollas y sementales de San Cristóbal la Trampa. Posteriormente en los años 1888 a 1908 le agregaron vacas y sementales de los hierros españoles de Pablo Benjumea, Miura, de Murube y del Marqués de Saltillo, sangres que rindieron buenos resultados y que se mantienen hasta la fecha vigorizadas con reproductores que se han hecho en México hasta dar con un toro enrazado. Sabido es que hay otras ganaderías mexicanas que manejaron igualmente la casta importada produciéndose un ganado a las maneras y gustos con que se generó otra simiente que perdura hasta nuestros tiempos. Esa combinación es la que ha imperado en nuestros hatos porque además de su agresividad contiene mayor resistencia para producir faenas de larga duración, propiedades que superan a las que hay en otros países pues al mismo tiempo tal mezcla pulió su linaje. Por ejemplo las faenas en plazas de México tienen una duración de 12 minutos reglamentarios y en ocasiones se han prolongado hasta los 18 y muchas veces han sido sancionadas por la autoridad porque violan el Reglamento Taurino. Pero eso no le importa a nadie pues el público sale toreado y hay veces que levantan a los toreros a hombros que logran tal hazaña. Esos toros pues son propicios para modificar la reglamentación de la manera siguiente: dejar al torero seguir adelante con su obra si maneja y mantiene la resistencia del animal produciendo grandes emociones a las asistencias. Y el sábado pasado en la primera novillada de la temporada en Arroyo luego de los festivales realizados donde participaron jóvenes coletas que van camino a la novillería, por lo menos dos astados de los cuatro jugados de Piedras Negras tenían más resistencias que sus hermanos, por lo que bien pudo prolongarse su lidia de calidad y todos eran de pinta cárdenos, trompinos, armados con finas cuernas, bien comidos, fuertes y largo el rabo. Pelearon con los montados y algunos recibieron más de un puyazo sin dolerse y metieron la cabeza en el último tercio dos de ellos suavemente y con mucha calidad como si no les chorreara la sangre hasta las pezuñas y los jóvenes toreros que los enfrentaron tuvieron momentos realmente meritorios, pero no estuvieron acertados con la espada, pues sólo César Ibelles cortó la única oreja del festejo y a cuyos restos de ese astado le homenajearon con arrastre lento. Y amigos, ahora nos gustaría ver en la próxima temporada grande de la Monumental Plaza México un encierro de esta vacada que tiene un historial extraordinario y que inexplicablemente no le hemos visto una corrida de toros en los últimos tiempos en la capital del país, y tanto mejor sería que tuviera el éxito reciente que alcanzaron sus novillos en la plaza Arroyo.Comentarios a: flazo@esto.com.mx

 
 

Feria de la Virgen de San Lorenzo

El de Gerena corta cuatro orejas en una gran tarde y sale a hombros por la puerta grande

Por Manuel Illana

David Luguillano y César Jiménez logran un apéndice con una enclasada corrida de Carlos y Loreto Charro.

Daniel Luque ha abierto la puerta grande de la plaza de toros de Valladolid tras cortar cuatro orejas en una tarde muy completa. El de Gerena desorejó primero al buen toro de Loreto Charro que hizo tercero. El astado tuvo clase en la muleta y Luque compuso una faena completa por ambos pitones de capote y muleta. Toreó con suavidad, cadencia y buen gusto antes de dejar una gran estocada.

Otras dos orejas consiguió del sexto, un ejemplar noble y con calidad pero justo de fuerzas. Lo administró bien el sevillano para más tarde torear con despaciosidad y buena figura en una labor en la que acabó recreándose. Al igual que en su primero, le funcionó a la perfección la espada.

David Luguillano cortó una oreja del que abrió plaza. El vallisoletano fue jaleado de salida tras bellos lances con el capote. Brindó al doctor Rabadán, cirujano de la plaza de toros de Valladolid, una faena medida y esforzada por ambos pitones que remató de una gran estocada. Con su segundo realizó una faena intermitente que nunca llegó a romper frente a un toro noble y con calidad en una labor mal rematada con los aceros.

Un trofeo sumó César Jiménez del que hizo segundo, un toro bien hecho y noble que resultó aplaudido en el arrastre. El madrileño entendió a la perfección a su enemigo pero no sería hasta el final de faena y tras un inoportuno desarme cuando surgieron los mejores pasajes. Jiménez toreó con gusto y temple sobre el pitón derecho, logrando muletazos profundos antes de dejar media estocada en buen sitio. Con el quinto, un toro de Yerbabuena parado y con poca clase, expuso más de lo necesario en una labor en la que se mostró por encima de las condiciones del toro. Tras una certera estocada fue ovacionado.

Valladolid, martes 6 de septiembre de 2011. Toros de Carlos y Loreto Charro, nobles, con clase, aplaudidos en el arrastre y Yerbabuena (5º), deslucido. DAVID LUGUILLANO: Oreja y ovación con saludos; CÉSAR JIMÉNEZ: Oreja y ovación con saludos; DANIEL LUQUE: Dos orejas y dos orejas. Entrada: Casi media.

Feria del Arroz

Juan Manuel Jiménez fue silenciado frente a una novillada de Guardiola que contó con dos ejemplares de buena nota

Por José Francisco Bayona

El banderillero Rui Plácido, de la cuadrilla de Jiménez, fue volteado y trasladado al Hospital de Caravaca de la Cruz para ser sometido a un estudio radiológico.

Ángel Puerta y Miguel Hidalgo han cortado una oreja cada uno en el cuarto festejo de la Feria del Arroz de Calasparra, donde se ha jugado una desigual novillada de Guardiola que contó con dos ejemplares de buena nota. Juan Manuel Jiménez, que completaba la terna, fue silenciado.

Puerta se enfrentó primero a un pedazo de novillo, muy serio, con mucho cuajo y apretadas carnes. Lo mejor de su actuación llegó en el inicio de faena de muleta, echando las dos rodillas en tierra y toreando por alto en un prólogo muy vibrante, emotivo y cien por cien en el papel de novillero. No tardó en rajarse el de Guardiola y Puerta le persiguió por toda la plaza con afanosa actitud. Tras una gran estocada paseó el trofeo. Con el sexto, de menor volumen, firmó una faena a golpes de arrebato pero construida a base de muletazos faltos de redondez. Su valor fue lo más destacable ante un novillo de justa raza que tampoco sacó maldad. El pase cambiado por la espalda con el que inició la faena y las bernadinas finales calentaron al personal pero, tras fallar con el descabello, sólo pudo ser ovacionado.

Hidalgo sorteó en primer lugar un ejemplar que embistió por abajo y con ritmo en los engaños, con el que dejó un par de series con la mano derecha de muy buena ejecución: despaciosas, templadas y bien acompasadas. Un cambio de mano por delante fue largo y gustoso. Mató de pinchazo, estocada defectuosa y un golpe de descabello y todo quedó en ovación. Pudo haber cortado una oreja con mucha fuerza. El quinto fue otro buen novillo, bravo y con empuje en la muleta. Frente a él, el novillero protagonizó una faena muy larga en la que destacó un quite por lopecinas con el capote -la media fue lo mejor-, el templado inicio con la muleta y la primera parte de su labor que tuvo buen pulso. Luego se embarulló más en la segunda mitad del trasteo pero, tras pinchazo y buena estocada, paseó un trofeo.

Abrió plaza Juan Manuel Jiménez con un utrero con caja, amplio y de juego imposible. Desrazado y desarrollando sentido conforme avanzaba la lidia, impidió cualquier atisbo de lucimiento al chaval. Este animal propinó una fuerte voltereta a Rui Plácido, uno de sus banderilleros, que pasó a la enfermería al término de la lidia y fue trasladado a continuación al Hospital de Caravaca de la Cruz para ser sometido a un examen radiológico. Según los primeros indicios, posiblemente sufra la fractura de alguna costilla. El cuarto, también serio, no tenía nada dentro y nunca terminó de romper. Excesivamente dubitativo se mostró Jiménez en una labor de largo metraje y escaso contenido.

Calasparra (Murcia), 6 de agosto de 2011. Novillos de Herederos de Salvador Guardiola Fantoni, deslucidos salvo los bravos y buenos 2º y 5º. JUAN MANUEL JIMÉNEZ: Silencio y silencio; MIGUEL HIDALGO: Ovación con saludos y oreja; ÁNGEL PUERTA: Oreja y ovación con saludos. Entrada: Media plaza.

Otros festejos

Juan Bautista, a hombros en Villamayor de Santiago / Cordero y Pérez Langa, puerta grande en Villalba del Rey

Por Redacción APLAUSOS

Los novilleros, silenciados en la primera de Arganda.

Sotillo de la Adrada (Madrid). Toros de Adelaida Rodríguez, el 4º premiado con la vuelta al ruedo. Antonio Barrera, oreja y dos orejas y rabo; Octavio Chacón, oreja y silencio y Salvador Cortés, silencio y silencio.

Villamayor de Santiago (Cuenca). Toros de Rocío de la Cámara. El Cordobés, ovación y oreja; Juan Bautista, dos orejas y palmas y Antón Cortés, ovación y oreja.

Villalba del Rey (Cuenca). Ejemplares de El Madroñal. El rejoneador Juan Manuel Cordero, ovación tras petición y dos orejas y Mario Pérez Langa, oreja y dos orejas y rabo.

Arganda del Rey (Madrid). Novillos de Cebada Gago. Francisco Montiel, silencio y silencio tras aviso; Jesús Fernández, silencio y silencio; Javier Jiménez, silencio en los dos. Entrada: Tres cuartos. Montiel fue atendido en la enfermería de un fuerte varetazo en la parte superior del muslo izquierdo.

Alejandro Talavante, seis toros en Zafra

Morante de la Puebla, El Juli y Miguel Ángel Perera, componen el otro cartel de la Feria de San Miguel

Por J. Cristóbal García

Esta noche se presenta en la plaza de toros de Zafra los carteles de la Feria de San Miguel de la localidad extremeña. Será en un acto organizado por la Mancomunidad de Propietarios de la plaza de toros, el Ayuntamiento de Zafra y la empresa encabezada por José Cutiño, y en el que está prevista la presencia de Alejandro Talavante, uno de los principales alicientes del serial, entre otras personalidades. El pregonero de este año será el periodista de Canal Sur, Enrique Romero.

La feria se compone de una novillada sin picadores y dos corridas de toros, en una de ellas Talavante matará seis toros en solitario. Con respecto a otros años, se ha eliminado el festejo de rejones.

Las combinaciones son las siguientes:
-Viernes, 30 de septiembre: Novillos de El Freixo para los alumnos de la Escuela Taurina de Badajoz. El Chorlo, Tomás Campo, Tomás Angulo, Miguel Ángel Silva, José Manuel Garrido y Posada de Maravilla.
-Sábado, 1 de septiembre: Toros de Núñez del Cuvillo para Morante de la Puebla, El Juli y Miguel Ángel Perera.
-Domingo 2: Toros de Zalduendo, Núñez del Cuvillo, Garcigrande, Victoriano del Río, Cayetano Muñoz y Daniel Ruiz para Alejandro Talavante.

 

VALLADOLID Corta cuatro orejas en gran tarde

Luque hace pleno

MÓNICA ALAEJOS

Valladolid (España). Daniel Luque se ha llevado por completo la tarde en Valladolid, donde ha cortado cuatro orejas en una nueva demostración del momento que atraviesa. Otro trofeo pasearon David Luguillano y César Jiménez.

Luque logró los primeros momentos de brillo en su quehacer con el capote, toreando suave a la verónica al tercero de la tarde, con el compás abierto y ganándole terreno. Cuidó mucho al de Loreto Charro en el caballo para dosificar sus fuerzas y ya en la muleta inició por alto a pies juntos en el tercio. El trasteo transcurrió en su primera parte sin obligar mucho al animal. Aunque por el pitón izquierdo le costaba más tomarla por el derecho el sevillano ligó muletazos de muchos kilates. La estocada entera de gran ejecución puso en su mano el doble trofeo. Con el que cerró plaza, Luque se tomó sus tiempos entre tandas para imprimir su personalidad en cada muletazo. Enganchó al toro adelantando la muleta y lo llevó hasta atrás en las salidas del trazo con suavidad y muy despacio. Cuando ligó sin perderle pasos llegó lo mejor de la faena culminada con un final en corto sobresaliente. Dos orejas.

Reapareció César Jiménez en Valladolid y lo hizo con otro toro con clase que metió la cara perfecto en los capotes. Jiménez lo llevó a su altura y sin violentarlo, en linea recta en las primeras tandas para después hilvanar muletazos mas hondos y de trazo largo, atacando más. Estocada casi entera suficiente y oreja. El quinto fue un remiendo de Yerbabuena más basto de hechuras y de comportamiento. Recortaba el viaje y salía del muletazo a su altura punteando la muleta de Jiménez, que no pudo estar cómodo nunca, aunque sí por encima del toro. Fue ovacionado.

David Luguillano cortó una oreja al primer toro de la tarde en Valladolid. Ya se lució de salida a la verónica para después -tras brindar al cirujano jefe de la plaza- encontrarse en la muleta con un ejemplar de calidad que respondió a los toques del vallisoletano con mucha clase. La faena ganó en ajuste por el pitón izquierdo cuando se lo paso más cerca y tiró de la muleta para vaciar la embestida hacia dentro. Lo mató de estocada entera. La faena de muleta de Luguillano al cuarto tuvo calidad y enjundia cuando llegaron los muletazos ligados por abajo. Imprimió su sello e inspiración en el toreo fundamental y llego fuerte a los tendidos. Estropeó su labor con los aceros y fue ovacionado.

Plaza de toros de Valladolid. Segunda de feria. Un cuarto de plaza. Cuatro toros de Loreto Charro (1º, 3º, 4º y 6º), uno de Carlos Charro (2º) y otro de Yerbabuena (5º). David Luguillano, oreja y ovación; César Jiménez, oreja y ovación y Daniel Luque, dos orejas y dos orejas.

 

CALASPARRA Desigual novillada de Guardiola

Hidalgo y Puerta, oreja; fuerte voltereta a Rui Plácido

GUILLERMO LORENTE

Calasparra (España). Miguel Hidalgo y Ángel Puerta han cortado una oreja en la cuarta novillada de la Feria del Arroz. Se ha lidiado una novillada de Guardiola Fantoni que resultó mansa y complicada a excepción del buen lote de Hidalgo. Juan Manuel Jiménez  fue ovacionado, mientras que su banderillero Rui Plácido tuvo que ser trasladado al Hospital de Caravaca de la Cruz tras una fuerte contusión en el pecho tras ser volteado en banderillas del primer toro.

El novillero Ángel Puerta suplió con raza las pocas opciones de su lote. Sorteó primero un novillo correoso y manso que acabó rajado. Puso entrega y apostó con sinceridad para conseguir un trofeo tras una faena que no pudo alcanzar grandes cotas de brillo por el mal juego del utrero. De nuevo enrazado ante el sexto, lo dio todo por triunfar ante otro manso sin entrega. Falló con la espada y perdió premio.

Miguel Hidalgo logró la otra oreja del espectáculo por su labor ante el quinto. El de Guardiola se dejó, con sus ciertas complicaciones como venir algo metido por dentro, pero tuvo movilidad. Con este material, el granadino construyó una faena compuesta en sus formas, queriendo hacer muchas cosas de buena nota. Ya con el primero logró momentos templados y buenos ante un ejemplar con gran clase pero fuerzas justas. La faena no terminó de ser rotunda y tras fallar con la espada fue ovacionado.

Dio sensación de estar preparado Juan Manuel Jiménez, pero no tuvo lote con opciones. El primero, desrazado, sólo regaló medias embestidas. Estuvo voluntarioso en todo momento Juan Manuel Jiménez, cuyo banderillero, Rui Plácido fue volteado en banderillas. El subalterno fue trasladado al Hospital de Caravaca de la Cruz para exploración por una posible fractura costal tras la fuerte contusión. El cuarto fue un animal imposible que nunca quiso embestir. Anduvo serio Jiménez, pero sin opción de brillar

Plaza de toros de Calasparra. Cuarta de Feria del Arroz. Media entrada. Novillos de Salvador Guardiola, bien presentados aunque desiguales de hechuras y a excepción del enclasado segundo y manejable quinto, mansos y descastados. Juan Manuel Jiménez, ovación y silencio; Miguel Hidalgo, ovación y oreja y Ángel Puerta, oreja y ovación.

 

ACTUALIDAD Tras su fractura de clavícula

Talavante vuelve en Valladolid

MUNDOTORO

Madrid (España). Alejandro Talavante reaparecerá este viernes día 9 de septiembre en Valladolid. El propio diestro lo ha comunicado en su perfil de twitter, una vez se ha recuperado de su fractura de clavícula sufrida en la Feria de Almería. Talavante lidiará con El Juli y Manzanares una corrida de Victoriano del Río.

ARGANDA Jesús Fdez. pincha la mejor faena

Imposible lote de Cebada

JOSÉ MIGUEL ARRUEGO

Arganda (España). Jesus Fernández ha protagonizado los momentos más destacados de la novillada que ha abierto esta tarde la Feria de Arganda, un espectáculo de estrecho contenido artístico merced a una novillada deslucidísima de Cebada Gago que no ha dado opción alguna a sus dos compañeros de terna, Francisco Montiel y Javier Jiménez.

El torero catalán pulseó con mimo y limpieza las embestidas del único novillo con ciertas opciones, el segundo, ejemplar noble y de poca fuerza del que hubiera cortado un trofeo de no fallar a espadas. El quinto se refugió en el rincón de toriles en el segundo tercio y fue imposible sacarlo.

Montiel no tuvo opción con el que abrió plaza, un animal muy orientado, que lo volteó sin consecuencias de salida, mientras que el burraco cuarto tuvo una embestida descompuesta y desagradable.

Javier Jimenez por su parte extrajo en la distancia corta muletazos de mérito tanto al descastado tercero como al aquerenciado sexto, que no calaron por la sosería de ambos astados.

Plaza de toros de Arganda del Rey. Primera de feria. Tres cuartos de entrada. Novillos de Cebada Gago, muy desiguales de hechuras, mansos y aquerenciados unos, complicados otros. No dieron opción. Francisco Montiel, silencio y silencio tras aviso; Jesús Fernández, silencio en ambos; Javier Jiménez, silencio y silencio.

ACTUALIDAD Hoy ha recibido el alta médica

Leandro quiere volver en Valladolid con J.T.  

MUNDOTORO

Madrid (España) El matador de toros ‘Leandro’ ha recibido el alta médica tras pasar consulta esta misma mañana con el Dr. Ortega. El diestro tiene previsto reaparecer en su tierra, Valladolid, el próximo día 8, fecha en que José Tomás regresará a la capital castellana,  para continuar la temporada cumpliendo con sus diversos compromisos en ferias como Albacete, Salamanca, Logroño, Zaragoza, etc.

 

MÁS FESTEJOS Buena corrida de Adelaida

Antonio Barrera, rabo en Sotillo de la Adrada

MUNDOTORO

Madrid (España). Éste es el resultado de otros festejos celebrados el día de hoy:

CORRIDAS DE TOROS

Sotillo de la Adrada (Madrid). Toros de Adelaida Rodríguez, el 4º premiado con la vuelta al ruedo. Antonio Barrera, oreja y dos orejas y rabo; Octavio Chacón, oreja y silencio y Salvador Cortés, silencio y silencio.

Villamayor de Santiago (Cuenca). Toros de Rocío de la Cámara. El Cordobés, ovación y oreja; Juan Bautista, dos orejas y palmas y Antón Cortés, ovación y oreja.

FESTEJOS DE REJONES

Villalba del Rey (Cuenca). Astados de El Madroñal. Juan Manuel Cordero, dos orejas y vuelta al ruedo; Mario Pérez Langa, oreja y dos orejas y rabo.

Peralta (Navarra). Toros de Germán Gervás. Sergio Domínguez, ovación y ovación; y Rubén Sánchez, ovación y ovación.
CARTELES Cierran sus Ferias de Novilladas

Laguna de Duero, Peralta, Sangüesa, Olite… con carteles

MUNDOTORO

Madrid (España). El mes de novilladas por excelencia sigue sumando Ferias. Las localidades de Peralta, Sangüesa y Olite, las tres en Navarra, y Laguna de Duero (Valladolid), han cerrado ya sus ciclos del mes de septiembre. Por otra parte, Cintruénigo, Fitero, Cascante, Castuera, Alburquerque y Santa María la Real de Nieva también tienen listos los festejos de sus ferias. los carteles de todas ellas son los siguientes:

LAGUNA DE DUERO (Valladolid)

Jueves 8 de septiembre: Francisco Montiel, Carlos Durán, Javier Jiménez (Ignacio López Chaves)

Viernes 9: Sergio Blanco, Tomás Cerqueira, Angelino de Arriaga (Marqués de Domecq)

Sábado 10: Jesús Duque, Mathieu Guillón, Pablo Santana (Martínez Pedrés)

Además de las novilladas, habrá un concurso de cortes el Sábado 3.

PERALTA (Navarra)

4 de septiembre. Novillada picada. Seis utreros de Navalrosal para Imanol Sánchez, Gómez del Pilar y Raúl Rivera.

6 de septiembre. Novillada de rejones. Cuatro utreros de Germán Gervás para Sergio Domínguez y Rubén Sánchez.

8 de septiembre. Novillada picada. Cuatro utreros de Pilar y Tomás Entero para Sergio Blasco y Ángel Puerta.

10 de septiembre. Novillada picada. Seis utreros de Hermanos Cambronell para Pablo Belando, Gallico Chico y José Ignacio Rodríguez.

11 de septiembre. Novillada picada. Seis utreros de Urcola para Daniel Morales, Víctor Abad y Javier Antón.

SANGÜESA (Navarra)

12 de septiembre. Novillada picada. Seis utreros de Martín Peñato para Iván Abasolo, Diego Hermosilla y Javier Antón.

14 de septiembre. Corrida de rejones. Seis toros de Castillejo de Huebra para Curro Bedoya, Joao Moura hijo y Roberto Armendáriz.

16 de septiembre. Corrida de toros. Seis de Palha para Javier Castaño, Iván García y Sánchez Vara.

17 de septiembre. Corrida de toros. Seis de Adolfo Martín para Eduardo Gallo, Luis Bolívar y Alberto Aguilar.

OLITE (Navarra)

14 de septiembre. Novillada sin picadores. Cuatro erales de Ana Corera para Jonatan Laserna, de Madrid, y otro. 17,30.

17 de septiembre. Novillada de rejones. Cuatro utreros de Los Recitales para El Cartagenero y Roberto Armendáriz.

18 de septiembre.Novillada sin picadores. Cuatro erales de Daniel Guerrero para Milagros Sánchez y Javier Marín.

CASCANTE (Navarra)

11 de septiembre. Novillada de rejones. Cuatro utreros de Eugenio Frías para Javier San José y Martín Burgos.

18 de septiembre. Festival sin picadores. Cinco erales de Corbacho Grande para Francisco Marco, Raúl Velasco y Javier Antón

NOVILLADA EN TAMAMES

El Ayuntamiento de Tamames y la empresa Servicios Taurinos del Duero, gestionada por los empresarios Ángel Castro y Nacho Matilla, acaban de cerrar los carteles de las fiestas locales del municipio salmantino de Tamames en honor al Santísimo Cristo del Amparo. Una novillada con caballos, una sin caballos y otra más de promoción para alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Salamanca componen la Feria de Tamames. Tampoco faltan los tradicionales encierros y capeas que tanto agradan a muchos aficionados de la zona. Las combinaciones son éstas:

Domingo 25 de septiembre: Novillada sin picadores. Se lidiarán cuatro novillos de José Tomás García García para: Alexis Sendín, Jesús Hoyos “El Roque”, Pablo Jiménez y Juan Antonio Pérez

Martes 27: Novillos de José Cruz: Conchi Ríos, Javier Jiménez y Ángel Bravo.

Miércoles 28: Clase práctica de la Escuela Tauromaquia de Salamanca. Se lidiarán cuatro becerros para alumnos de la escuela.

FITERO (Navarra)

11 de septiembre. Novillada picada. Cuatro utreros de Los Recitales para Milagros Sánchez y Fabio Castañeda.

CINTRUÉNIGO (Navarra)

8 de septiembre. Novillada sin picadores. Cuatro erales de Ribera de Campocerrado para El Meni y Javier Marín, en su primer festejo de luces.

10 de septiembre. Corrida de toros mixta. Seis toros de Los Recitales para Manuel Manzanares, Antonio Ferrera y Salvador Cortés

FESTIVAL EN VILLORIA

Por otra parte, la localidad salmantina de Villoria celebrará un festival benéfico el jueves 8 de septiembre en el que harán el paseíllo Víctor Janeiro y Eduardo Gallo y el novillero Cristian Muriel. El ganado será de Valdefresno.

FESTEJOS EN CASTUERA Y ALBURQUERQUE

El 8 de septiembre Castuera (Badajoz) celebrará una corrida de toros con tres rejoneadores y tres matadores. Toros de Santa Teresa para los rejoneadores Ana Rita, Tomas Pinto, Sánchez de Vegfa, Martín Quintana, Julio Parejo y Emilio Martín.

Un día más tarde, el 9, la vecina población pacense de Alburquerque organizará un festejo de rejones con reses de El Quintanar para José Miguel Callejón, Joao Moura Caetano y Tomás Pinto.

SANTA MARIA LA REAL DE NIEVA

La bella, plaza construida en pizarra, de Santa Maria la Real de Nieva (Segovia) abrirá de nuevo sus puertas el 9 de Septiembre para celebrar un mano a mano entre Eugenio Pérez y Javier Herrero, que lidiarán toros de Antonio San Román.

NOTICIAS ‘Es el momento más especial de mi vida’

El Juli, papá dos veces

MUNDOTORO

Madrid (España) El Juli y su esposa Rosario Domecq han sido padres por primera vez. Y por partida doble. El diestro ha sido padre de mellizos, Fernando y Rosario, niño y niña, y lo ha hecho público a través de Twitter. El Juli asegura en su perfil que: “Ya han nacido mis mellizos!!!! Su madre está fenomenal y ellos también!!!!! Qué felicidad!!!!! Abrazos”.

El Juli se muestra pletórico con la buena noticia: “¡Ha llegado el momento mas especial de mi vida!”, ha afirmado para terminar dando las “gracias a todos por las felicitaciones”.

I Congreso Internacional Taurino de Catalunya

Paco Camino y El Viti, con todo el toreo en Barcelona

MUNDOTORO

Madrid (España) Paco Camino, El Viti, Antonio Barrera y numerosas figuras del mundo del toro se darán cita en el I Congreso Internacional Taurino de Catalunya el próximo sábado 12 de noviembre en Barcelona.

Figuras del toreo de ayer y de hoy, los periodistas taurinos más representativos del momento, o personajes de la cultura internacional, se darán cita ese día en la Ciudad Condal para intervenir en varias mesas redondas, donde se debatirá de toros cultura y libertad, que servirán para sacar varias conclusiones y reunir los máximos exponentes del planeta taurino, en una ciudad que vivirá momentos cruciales para su futuro taurino.  

Nombres como Paco Camino, El Viti, Federico Arnás, Carlos Ruíz Villasuso, José Luis Benlloch, José Carlos Arévalo, Antonio Barrera, Miguel Ángel Moncholi, Manolo Molés, Wiliams Cárdenas, André Viard, Adolfo Suárez Illana y muchos otros, harán posible una más que atractiva jornada, que cerrará un concierto de piano a cargo del pianista catalán afincado en Nueva York,  José Menor.

Los interesados en inscribirse al congreso, pueden ponerse en contacto con la organización en el siguiente teléfono: 93 289 24 40. Pueden obtener más información del congreso en el siguiente enlace:  http://www.congresointernacionaltaurino.es/. El evento tendrá lugar en el Auditorio Axa de la Illa Diagonal.

Tendido cero – 03/09/11

03 sep 2011

Las conclusiones de la feria de Bilbao, con una recta final marcada por toros importantes, además de El Olé con Urdiales, El Cid y Ponce y los Instantes de la Semana Grande son temas dedicados al ciclo de Vista Alegre.

Tendido cero ha estado en las tardes más especiales de las ferias del cinturón de Madrid: Alcalá de Hernares, Colmenar Viejo y San Sebastián de los Reyes. Precisamente, esta última plaza acaba de cumplir medio siglo que se refleja en un reportaje. Los aficionados contestan a la pregunta de si deben cambiarse las fechas de estas ferias para evitar las coindicencias.

En una feria estrella como ha sido la de Almería se extraer la mejor faena dentro de un musical titulado: Almería, Manzanares templa el calor.

La última corrida del verano en Las Ventas y el penúltimo capítulo de la serie dedicada a El Viti son algunos de los temas de este programa.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/tendido-cero/tendido-cero-03-09-11/1188627/#

 

Julián López “El Juli” anuncia en Twitter el nacimiento de sus mellizos
Publicada:  6 septiembre 2011 02:22 hrs.
Julián López 'El Juli' y Rosario Domecq acaban de convertirse en padres por primera vez de mellizos.- (Foto: hola.com)

Julián López ‘El Juli’ y Rosario Domecq acaban de convertirse en padres por primera vez de mellizos.- (Foto: hola.com) Ver fotos(1) 
 
Julián López, ‘El Juli’, y su mujer, Rosario Domecq, están de plácemes. La pareja acaba de dar la bienvenida a sus hijos mellizos, tal y como el torero ha anunciado este martes a las 8:40 horas a través de Twitter. “¡Ya han nacido mis mellizos!¡Su madre está fenomenal y ellos también! ¡Qué felicidad! Abrazos”, ha escrito el diestro en su perfil de la red social. “¡Ha llegado el momento mas especial de mi vida!”, puso después el orgulloso padre primerizo, informó la revista Hola.

Tres años después de su boda, la pareja acaba de hacer realidad su sueño de formar una familia y convertirse en padres por primera vez. La noticia del embarazo de Rosario la confirmaba a la publicación el pasado mes de marzo. Ambas familias recibieron encantadas la noticia.De hecho, para los padres de ella estos son el segundo y tercer nieto, dado que el hermano de Rosario, Pedro Domecq, era padre hace poco tiempo y los bebés que acaban de nacer ya tienen un primo con quien jugar y pasar sus temporadas cuando se reúnan en Jerez, donde viven los padres de Rosario, Pedro Domecq de la Riva y Rosario Márquez. 

 
‘El Juli’ y Rosario, una joven que derrocha estilo en cada una de sus apariciones, se casaron en octubre de 2007 en Jerez de la Frontera después de seis años de discreto noviazgo. La ceremonia se celebró en la capilla de Santa Catalina del Convento de Santo Domingo, muy ligada a la familia de Rosario desde finales del siglo XVIII y que ha sido testigo de las principales celebraciones religiosas de los primeros Domecq que llegaron a Jerez a principios de 1800.
 
 

 
06/09/2011
  (Ciudad de México) En La México repiten Ruiz y Moreno, se presenta Amador  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Aunque una hora antes la empresa de la Plaza México, seguramente en un lápsus, había anunciado en  la tercia  para la octava novillada del serial a Christian Hernández que carente de todo valor taurino  alcanzó fama mundial como el torero sin huevos, fue emitida una rectificación que cierra el cartel con la repetición de Jaime Ruiz y Juan Pedro Moreno, así como el debut del tlaxcalteca Óscar Amador.

Jaime Ruiz, oriundo también del Estado de Tlaxcala recibió primero un puntazo en el escroto del primer ejemplar de la cuarta novillada de la tempoada, y unos minutos más tarde la oreja de ese ejemplar al que despachó de un muy buen espadazo.

 


El sello de Juan Pedro Moreno que gustó en La México

El poblano Juan Pedro Moreno pese a su verdor dejó buenas notas en su debut en la Monumental en el festejo del 28 de agosto, lo que le valió con todo mérito esta repetición.


Óscar Amador con la oreja que cortó recientemente en Guadalajara

Óscar Amador se presentará este 11 de septiembre en La México luego de un paso destacado en algunas plazas de provincia y de haber debutado en Guadalajara el pasado domingo donde cortó una oreja.


Aquella estocada de Jaime Ruiz

Cierra el cartel un encierro de San Felipe Torres Mochas, propiedad de Don José Murillo Alvirez, hierro que hace un buen tiempo no lidia en La México.

 

 
05/09/2011
  (Ciudad de México) Repiten Ibelles y Gallardo el sábado en Arroyo  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

La plaza del restaurante Arroyo anuncia el segundo cartel novilleril de la temporada en el que repiten el capitalino César Ibelles quien cortara el único apéndice del festejo inaugural, y el hidalguense Xavier Gallardo, que dejó escapar un trofeo por sus yerros con la espada, también el sábado pasado.

Hará también el paseíllo el tapatío Christian Verdín, torero de buen corte y uno de los triunfadores del serial 2010 de este coso.

 


Christian Verdín revelación en la pasada campaña

Cerrará plaza y se presenta en la placita de Tlalpan el poblano Luis Eduardo Madrid.

Estos cuatro jóvenes habrán de lidiar a muerte un encierro de San Diego de los Padres, actualmente hierro hermano de Marrón, propiedad ambos de don José Marrón.

 

 
05/09/2011
  (Querétaro-México) Emotiva labor de Octavio de la Vega en la Santa María  
 
Firma: Paulina Romero
 
     
 

Ante muy poca entrada pero buen ambiente y un clima nublado se lidiaron ejemplares de diversas ganaderías. en el Festival de alumnos de la Escuela Taurina Queretana. El eral de Rodrigo Aguirre recibió arrastre lento.

José María Mendoza: ovación
Héctor Rodríguez: ovación
Humberto Quevedo: palmas tras tres avisos
Octavio de la Vega: vuelta tras dos avisos
Lulú de la Vega: una oreja
José Miguel Díaz: una oreja. 

Abrió plaza el becerrista José María Mendoza que recibió a la verónica al eralito “Silverio” de la ganadería de Gonzalo Yturbe. El niño realizó una buena labor con la muleta, con idea de lo que realizaba, sobresaliendo su toreo por naturales y en redondo y fue premiado con la ovación del respetable.

Héctor Rodríguez dio lances poco fijos con el capote. Con la muleta se le vio un tanto nervioso en la lidia de “Soñador” de Xajay. El joven es valiente, se nota que tiene poco tiempo toreando y sólo tuvo momentos. Al término de su faena recibió la ovación de los aficionados.

Humberto Quevedo también lidió un ejemplar de Xajay, de nombre “Abuelo” al cual no pudo parar y le mostró complicaciones desde el recibo. En su labor muleteril estuvo muy torero, inició por doblones para probar por ambos lados y estuvo toreando de pitón a pitón recordando a la afición lo realizado en la novillada de Aniversario de la Fundación de Querétaro. Sin embargo, no logró concretar con el acero y escuchó tres avisos. Los asistentes lo premiaron con palmas por su entrega y toreo de muleta.

Octavio de la Vega hizo lo más artístico de la tarde con “Don Jesús” de Rodrigo Aguirre, al que recibió por verónicas de mucha clase y quitó por mandiles. Con la muleta, tras probar por ambos lados, conectó con los tendidos y ligó series por derechazos y naturales. Aprovechó las cualidades del de Rodrigo Aguirre para hilar una emotiva faena, no obstante, se le negó la suerte con el acero y todo quedó en una vuelta al ruedo.

Lulú de la Vega lidió a “Pupilo” de la dehesa de Javier Garfias. Estuvo bien toreando por naturales, escuchando los “olés” de la afición queretana, y luego de estoquear  al segundo viaje, cortó la primera oreja del festejo.

Cerró plaza José Miguel Díaz que con su estilo un tanto tremendista se ganó la atención de la gente. Recibió pegado a tablas con una larga cambiada de rodillas. Durante la faena, corrió la mano con alegría, hizo desplantes y con su carisma toda su labor conectó con el tendido. Con una estocada en buen sitió le fue otorgada una oreja. 

 
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: