noticias taurinas 5septiembre2011

5 Sep

BOLETIN INFORMATIVO

El señor Jesús Ramírez López propietario de la ganadería Matancillas nos informa que se anunciaron toros de Matancillas para ser lidiados el día 4 de septiembre en Charcas SLP, nuestro socio asegura que no vendió ganado para ese festejo.

¿La Fiesta en Paz?

Cortar dos orejas en Madrid, más fácil que ser valorado en mi tierra, afirma El Saltillense

Leonardo Páez
 
El viernes 26 de agosto el matador de toros en retiro Armando Rosales Gámez, mejor conocido como El Saltillense, sobre todo por su brillante trayectoria de casi cuatro décadas como fotógrafo taurino, fue distinguido en su ciudad natal con el reconocimiento Orgullo Saltillense, que el ayuntamiento otorga a ciudadanos destacados.

Una increíble novela es la vida de Armando, quien desde temprana edad salió de su casa con la ilusión de hacerse torero. Sin padrinos ni medios trabajó primero en un circo, después con un grupo de toreros bufos y por último participó en las terroríficas chonadas sureñas y en los novenarios jaliscienses, donde la única gloria es salir vivo tras torear ilidiables reses y la mejor retribución ser aplaudido por los achispados lugareños.

El 23 de noviembre de 1980, en la plaza Armillita de Saltillo, Armando Rosales El Saltillense, ya sin la visión de un ojo a causa de la cornada sufrida años atrás, triunfa clamorosamente luego de recibir la alternativa de manos de Jesús Solórzano hijo, y con Fermín Espinosa como testigo, al cortar cuatro orejas y un rabo, no a reses dóciles de entra y sal, sino a una corrida muy seria del hierro zacatecano de Torrecilla.

Sin embargo la truncada vocación torera de El Saltillense y su sensibilidad encontraron fecundo cauce en la fotografía taurina, hasta convertirlo en el mejor de América Latina y en uno de los mejores del mundo, destacando además su habilidad para hacer posar a los toros en el campo. “Los conozco bien, sé hablarles y moverlos con la voz, puedo estarme horas hasta lograr que un animal me dé el ángulo que busco.”

Inconforme con el alto nivel técnico y estético alcanzado en las imágenes taurinas convencionales, Armando incursionó entonces en campos de mayor creatividad, hasta dar con sus sugestivas fotoxidaciones, con el empleo de negativos, y sus oxidaciones, en que sólo se vale de soluciones químicas del laboratorio fotográfico, en afortunada vecindad con la pintura, para obtener inusitadas creaciones plásticas.

“No me considero el mejor, pero sí el más original”, afirma Rosales, y agrega: “El que triunfa aquí puede triunfar en cualquier parte del mundo; así de difícil es ser profeta en esta tierra. Equivale a cortar dos orejas en Madrid, ya que Saltillo es muy difícil para valorar y reconocer a los suyos. Hace 18 años monté en mi ciudad natal la última exposición fotográfica, mientras que en ese lapso he expuesto en infinidad de ciudades del país y del extranjero, incluidas Pamplona y Nimes, pero es evidente que en nuestro país prevalece un subdesarrollo cultural intencionado.

“Por ejemplo, no se puede entender, añade El Saltillense, que en el pretencioso pero fallido Museo de la Cultura Taurina de Saltillo hayan destinado cinco salas a la historia de la tauromaquia y a sus expresiones culturales, pero los responsables decidieran incluir sólo una foto mía. Más lamentable que el ninguneo de mi obra es que el acervo de imágenes con que cuenta dicho museo es de una gran pobreza, no obstante los millones de pesos que se destinaron para hacerlo y las posibilidades que existen para dotarlo de una iconografía de excelencia.

“He montado más de quinientas exposiciones, tanto en el Distrito Federal como en las principales ciudades de la República y algunas del extranjero. Tengo millones de disparos en blanco y negro y color, así como la satisfacción de haber sido fotógrafo de figuras del toreo a pie y a caballo, de haber obtenido innumerables premios y reconocimientos y que parte de mi obra ilustre libros, revistas y anuarios taurinos. Otra satisfacción enorme es que mi apodo se volvió mi nombre y es gentilicio que he sabido poner muy alto en todos lados, no obstante que en mi ciudad natal he pasado de noche.

“Sueño con ver editado por fin mi libro, titulado El Saltillense: tauromaquia, pues se trata de una esmerada selección de mis diferentes etapas como fotógrafo a lo largo de estos 38 años con escogidos textos de prestigiadas plumas. El viernes se me entregó ese reconocimiento, el sábado cumplí 63 años y el domingo 28, Día del Abuelo, nació mi nieta Natalia. Ello ha mitigado momentos muy difíciles en lo que a mi salud se refiere”, concluye el maestro Armando Rosales, y pone su correo elsaltillense@hotmail.com para los interesados en el mejor arte fotográfico taurino.

 

Feria taurina zacatecana

Oscar Fernández Sánchez / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 05 de Septiembre del 2011

Luego del inicio del serial taurino 2011 y que trajo consigo  además la reinauguración de la monumental zacatecana nos aprestamos  a disfrutar en la presente semana de dos corridas.
El jueves 8 aniversario de la fundación de la Muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas se llevará a cabo la segunda de feria con una combinación muy atractiva.
Tendremos  el regreso  de la divisa zacatecana de Santa Bárbara para los espadas Eulalio López El Zotoluco, Arturo Macías  y el queretano Octavio García El Payo así como la reaparición del caballista Jorge Hernández Garate con un toro de Cabrera.
En otros años en la corrida del 8 de septiembre se disputaba el Escapulario  de la Virgen del Patrocinio y en esta feria, la empresa decidió que el Escapulario se lo lleve el triunfador de la feria.
Para el domingo 11 en la tercera del serial veremos a Uriel Moreno El Zapata, Ignacio Garibay y el hidrocálido Fabián Barba con toros  de la ganadería queretana de “Jaral de Peñas”.

La corrida en Fresnillo
El ganado de Cerro Viejo resultó excelente y por lo tanto el mano a mano del Capea y Joselito Adame resultó exitoso el pasado viernes  en el festejo de feria celebrado en el Lienzo Charro Antonio Aguilar.

Andrés Suárez
La noche del pasado viernes en la Plaza de Espartinas (Sevilla) hizo su presentación en España el zacatecano Andrés Suárez alumno  de la escuela que dirige  el Maestro Espartaco.
Una noche fría y lluviosa marcó la presentación del zacatecano quien fungió como primer  espada ya que los otros “chavales” alumnos  de la escuela lidiaron utreros.
No ha habido triunfo ni mucho menos pero Andrés ha dejado ver condiciones para iniciar una carrera como novillero, con el capote y muleta mostró técnica y serenidad en su tauromaquia pero habrá que mejorar con la espada.

Agradecimiento
Antes de concluir nuestra columna semanal deseo expresar mi agradecimiento por los saludos  y felicitaciones recibidas en ocasión de la celebración del onceavo aniversario  del programa radiofónico “Fiesta Brava”.
Gracias y hasta el próximo lunes .

Escríbanos  a cronista43@msn y escúchennos los jueves en “Fiesta Brava” a las 8 de la noche  a través  de la Súper G.

Inaugura MGZ temporada de Tlaxcala en el complejo restaurantero Arroyo
El jefe del Ejecutivo, Mariano González Zarur, inauguró la temporada de Tlaxcala en el complejo restaurantero “Arroyo”, ubicado al sur de la ciudad de México. Foto: El Sol de Tlaxcala
 
El Sol de Tlaxcala
5 de septiembre de 2011
 
Como parte de una política decidida de este nuevo gobierno para colocar al estado en el escenario nacional, el jefe del Ejecutivo, Mariano González Zarur, inauguró la temporada de Tlaxcala en el complejo restaurantero Arroyo, ubicado al sur de la ciudad de México, donde a lo largo de este mes se difundirá la cultura, tradición y gastronomía de la entidad.Estas actividades se insertarán en el “Festival de Tradiciones Mexicanas 2011” y la “21 Temporada de Novilladas”, acciones que buscan promover al estado y proyectarlo en este escaparate, por lo que el mandatario tlaxcalteca agradeció a la familia Arroyo su interés por incluir a la entidad en ambas actividades.”Lo que se debe fortalecer es la cultura, el raigambre, aquello que nos da identidad”, manifestó el Gobernador en su mensaje pronunciado ante José Víctor Arroyo Aguirre, director general de Arroyo; funcionarios estatales, alcaldes e invitados especiales, quienes se reunieron para atestiguar el acto de inauguración de este evento.

Ahí, González Zarur sostuvo que su administración realiza esfuerzos para promover a Tlaxcala y para regresar al estado al mapa de la competitividad, “queremos que todos sepan que es una entidad pujante, que ofrece muchas ventajas y que es un lugar donde la gente puede invertir”.

También expresó que su objetivo es que el mundo conozca que Tlaxcala tiene potencial turístico que muchas entidades quisieran tener, gracias a las zonas arqueológicas Cacaxtla, Xochitéhcatl, Tepeticpac y Tecoaque, esta última que próximamente abrirá al público.

A su vez, la familia Arroyo reconoció el interés del Gobernador para promover a Tlaxcala, mediante un trabajo coordinado y permanente y le auguraron éxito en esta labor.

Luego de inaugurar esta temporada, que culminará al terminar septiembre, el mandatario recorrió la zona de exposición, donde artesanos tlaxcaltecas muestran la forma en cómo elaboran el pan, trabajan con los telares y la madera tallada.

La presencia de Tlaxcala fue notoria en el lugar, donde resaltaron los penachos de las camadas de huehues, que recibieron al mandatario al llegar y lo acompañaron a lo largo del recorrido.

Poco después, José Víctor Arroyo, acompañado por Jesús Arroyo Aguirre, ofreció al Gobernador, a la presidenta honorífica del DIF, Mariana González Foullon, a los invitados especiales, alcaldes y funcionarios estatales un almuerzo cuyo platillo principal fue pollo a la Tocatlán.

Más tarde, se llevó a cabo una novillada en la que Paulo Campero lidió un toro de la ganadería de “Piedras Negras”, llamado Jerezano, de 388 kilogramos, y también estuvo presente el mandatario, asimismo, apreció el baile de una camada de huehues.

La temporada de Tlaxcala en Arroyo fue organizada en coordinación con la Secretaría de Turismo (Secture) y la Casa de Artesanías, cuyos titulares Marco Mena Rodríguez y Luis Sánchez Mastranzo, respectivamente, estuvieron al pendiente de todos los detalles de este evento.

En su oportunidad, el empresario José Víctor Arroyo Loyo detalló que a lo largo de este mes unas 14 mil personas participarán en el festival, que difundirá el arte culinario, la tauromaquia y la cultura tlaxcalteca.

“El Festival de Tradiciones Arroyo describe las características de la entidad, sus espacios más representativos, su historia y la interacción de los habitantes de la llamada patria chica”, mencionó.

La infraestructura del complejo posee salones privados para la atención de comensales, eventos sociales y una plaza de toros con capacidad para más de 700 personas.

Los artesanos que participan en esta actividad recibirán a lo largo de este mes alimentación y hospedaje, a fin de que conserven íntegras las ganancias de sus ventas, ya sea de artesanías o comida propia de la región.

Este complejo gastronómico se ubica en Insurgentes Sur 4003, colonia Tlalpan, en el Distrito Federal.

 
Triunfa “El Zapata” en “El Relicario”, de Puebla

Uriel Moreno “El Zapata”, en plan grande en Puebla
 
El Sol de Tlaxcala
5 de septiembre de 2011
Tlaxcala, Tlaxcala.- El matador Uriel Moreno “El Zapata” resultó triunfador de la corrida que se realizó la tarde de ayer en la plaza de toros “El Relicario”; Joselito Huerta al cortar dos orejas; mientras que Jesús Luján y Mari Paz Vega salieron entre la rechifla del respetable.La corrida de toros se realizó a beneficio del programa “Dignificación de Desayunadores Escolares”, del sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF). En el festejo, que fue criticado por jóvenes activistas a favor de los derechos de los animales que protestaron a los alrededores de la plaza; estuvieron presentes la presidenta del DIF, Liliana Ortiz, y el alcalde de la capital, Eduardo Rivera Pérez, a quienes “El Zapata” les dedicó el primero de la tarde de nombre “Estrella”.Ante más de tres cuartos de plaza, Uriel Moreno fue el encargado de abrir la corrida, ante “Estrella” pudo lucirse con las banderillas y al tomar la espada no falló, por lo que el juez le concedió dos orejas ante la algarabía de los presentes.

En la corrida, que fue calificada como de los “toros polémica” por el presidente Coparmex en Puebla, Francisco Rodríguez, quien se dio cita, Rivera Pérez no supo responder a la dedicatoria del toro que le hizo “El Zapata”.

Posteriormente, Uriel Moreno enfrentó a “Viento”, sin embargo, no tuvo suerte, pero recibió aplausos del respetable.

En tanto, Mari Paz Vega, en su primer lote de nombre “Ciclón”, tuvo problemas y antes de matar escuchó dos avisos. Más tarde, la española enfrentó a “Rayo”, sin embargo, los picadores lo castigaron a tal grado que ya no se prestó para la faena.

Por su parte, el poblano Jesús Luján encaró a “Relámpago”, de 454 kilogramos, buril que revolcó al torero dándole tres volteretas. Luján se levantó con ganas de venganza, sin embargo, con la espada no tuvo suerte y salió en medio de chiflidos del público.

 

05.09.2011
Precisos ecos de Ronda. Manzanares se encumbra en La Goyesca

Álvaro Rodríguez del Moral

El diestro alicantino cuajó al segundo sobrero y salió a hombros junto a un discretísimo Cayetano y un magistral Juli, que instrumentó una gran faena al cuarto de Cuvillo

Ronda. Corrida Goyesca. Se lidiaron siete toros de Núñez del Cuvillo, correctamente presentados. El primero fue noble y soso; remiso y corto de viajes el segundo; manejable el tercero; noble y muy enclasado el cuarto, que recibió los honores de la vuelta al ruedo; deslucido y peligroso el quinto; muy noble y colaborador el sexto. El segundo sobrero de regalo dió muy buen juego.  Julián López El Juli, de damasco blanco y negro, oreja tras aviso y dos orejas. José María Manzanares, de damasco añil y negro, oreja, ovación tras aviso y dos orejas. Cayetano, de rosa mexicano y pasamanería negra, oreja y dos orejas tras aviso. La plaza se llenó en tarde fresca y nublada. Saludaron Curro Javier y Blázquez.

La lluvia de los últimos días había sacado brillos nuevos a la vega del Guadalevín aunque más allá del inmenso Tajo y el Puente Nuevo un inquietante retablillo de nubes -promesa del otoño cercano- seguía reinando sobre la vieja plaza de la Maestranza a la hora del sorteo de los toros de Cuvillo. En el cartel, que este año ilustraba el pintor sevillano Miki Leal, campeaban los nombres de los dos cónsules de la campaña junto al último de los Rivera Ordóñez, que reaparecía en el patio de su casa recuperado de la lesión que le ha mantenido apartado de los ruedos todo el mes de agosto. A la hora de los toros, el ambiente callejero y el safari fotográfico de famosos se veía apuntalado por numerosos rostros conocidos de todo pelaje y alcurnia que han terminado por formar parte del paisaje humano del espectáculo

Pero en los chiqueros aguardaban seis toros que devolvían la última verdad de este espectáculo en el que se puede morir de verdad. Lástima que el primero, tan noble como soso, no estuviera a la altura de la altísima exigencia impuesta por El Juli, sobradamente por encima de un animal que sí aguantó el largo metraje de una faena más maciza y mandona por el lado derecho y más delicada y virtuosa por el izquierdo, exprimida en un mazo de naturales de alta precisión quemarcaron la diferencia.

El Juli brindó sonriente y cumplidor el colorao que hizo cuarto a doña Cayetana y se fue derechito a los medios para torearlo en redondo en una faena que rompió en un pase de pecho dibujado en espiral. Hondo y arrebujado de toro, el madrileño siguió toreando acoplado a la boyantía del cuvillo, al que también se pasó por el lado izquierdo adornándose con molinetes antes de relajarse por completo, con el compás muy abierto, hasta sacarse dos o tres diabluras del sombrero que hicieron crujir la plaza  y abandonándose por completo en el tramo final de un trasteo que exprimió por completo a un gran colaborador que cazó de un espadazo al segundo viaje. Las dos orejas eran de cajón.

Manzanares llegaba a la Goyesca nadando sobre la espuma de una imparable racha triunfal pero el bellísimo barroso que hizo segundo no fue enemigo para el alicantino, que derrochó entrega en una faena esforzada que acabó brillando en un notable puñado de naturales y un contundente volapié un punto tendido que le sirvió para puntuar. El quinto protestó y flojéo en los capotes y se rebrincó en la muleta del artista alicantino, que tuvo que sortear los cabezazos y el mal estilo de este astado, muy corto de viajes, siempre correoso y con peligro evidente con el que Manzanares sólo pudo mostrar resortes de lidiador capaz y entrega de figura. Quería salir a hombros, y no dudó en pedir el sobrero, que se  lastimó a las primeras de cambio y se derrumbó en el suelo sin remedio. La papeleta era complicada pero decidieron echar el segundo reserva sin que se moviera nadie del tendido. Curro Javier lo lidió en maestro y Manzanares lo brindó a sus compañeros y al propio Francisco Rivera, impecable en terno gris de paisano. Sin molestarlo, Manzanares comenzó su concierto. Hondo en el toreo en redondo; cumbre en los remates y sedoso en los naturales. La faena explotó definitivamente en una serie diestra dicha muy para adentro mientras se mascaba una apoteosis que acabó en una auténtica borrachera de toreo. La estocada, recibiendo, lo elevaba a los altares del toreo.

Cayetano también se templó con el tercero, un serio castaño al que toreó con distante elegancia en una faena tibia que no terminó de cuajar. El nieto del maestro aún tenía un cartucho para reivindicarse después de la larga ausencia forzada por la fractura de su mano derecha. Brindó a la duquesa una labor que comenzó de rodillas y siguió en el platillo con empaque rondeño en la postura y excesivas distancias en los embroques de unos muletazos a los que le faltó algo de ajuste. No importó. Era día de fiesta y los tres se fueron a hombros. Todos contentos.

04.09.2011
2ª y última de Clausura en Bayona (Francia). Seria y agridulce aunque triunfal corrida

El Juli y José María Manzanares salieron a hombros. El madrileño cortó dos orejas del primer toro y anduvo muy por encima del cuarto. Y una de cada uno de su lote el alicantino, asimismo por encima de los suyos. Ambos extremaron al máximo sus respectivas virtudes en la seria y dispar corrida de Daniel Ruiz. Daniel Luque pudo cortar la oreja del muy noble por el lado derecho tercero, pero pinchó. Con el mucho más difícil sexto, el sevillano luchó sin resultados. Llenazo y satisfacción de los buenos aficionados que llenaron la plaza hasta los topes pese a la amenaza de lluvia tras la abundante que cayó hasta momentos antes de empezar el festejo.    

Bayona (Francia). Plaza de Marcel Dangour. Domingo 4 de septiembre de 2011. Tarde totalmente encapotada tras persistente lluvia y con amenaza de seguir después de clarear y lleno total. Seis toros de Daniel Ruíz Yagüe, seriamente presentados y de lujosas hechuras. Nobles en distintos grados los tres primeros y bastante menos los demás. Magnífico el primero aunque un poquito a menos en brío. Bueno, pero algo limitado el montado segundo tras pegarse un volantín. Planeó con clase por el lado derecho el tercero. Complicados  cuarto, quinto y sexto. El Juli (amapola y oro): Buena estocada, dos orejas. Estocada muy habilidosa, gran ovación con saludos. José María Manzanares (tabaco y oro): Pinchazo y buena estocada, oreja. Estoconazo recibiendo muy trasero, aviso y oreja. Daniel Luque (celeste y oro): Pinchazo hondo, otro pinchazo y estocada, gran ovación con saludos. Pinchazo, estocada y descabello, ovación. El Juli y Manzanares salieron a hombros.

En la plaza de Bayona se celebra un almuerzo los días de corrida que tiene lugar en la parte cubierta del patio de caballos. En una gran mesa en forma de cruz con los brazos muy largos, toman asiento los invitados entre los que figuran además del Alcalde – Jean Grenet en estos últimos tiempos –  diversos personajes de la vida local entre políticos, hombres de negocios, de la cultura, del deporte, taurinos de toda condición entre ganaderos, empresarios, diestros en activo y retirados, aficionados prestigiosos y periodistas, críticos en su mayoría, tanto franceses como españoles. Pocos actos lúdicos del toreo por no decir ninguno hay en el mundo en el que la amistad y la camaradería brillen con más confianza, cariño y amistad. El de ayer fue memorable porque, además de los exquisitos manjares y bebidas que se sirvieron, hubo discursos y canciones en los postres que llegaron a lo más hondo del alma de todos los presentes. Nos esperaba, además, un cartel de máximo tronío. Nada menos que El Juli, Manzanares y Daniel Luque que vino a sustituir a Talavante, con toros de Daniel Ruíz Yagüe. Todos temíamos que la corrida no se celebrara  porque no dejó de caer agua hasta minutos antes de empezar el festejo y porque el ruedo estaba encharcado. Pero llegada a hora y arreglado el piso de la plaza, todos los actuantes se echaron para delante con el público que llenaba el coso sin la más mínima intención de abandonar sus localidades, cayera la que cayese. Así es la Fiesta en Francia…

El Juli y Manzanares venían de torear 24 horas antes en la Goyesca de Ronda donde habían triunfado grandemente en medio del especial clímax que hay este día en el histórico pueblo malagueño. Pero ayer era otra cosa. Ayer actuaban ante una de las aficiones más serias del mundo. Palabras bastante mayores…

En medio de un impresionante silencio lanceó y llevó El Juli al primer toro ante el caballo, recreándose luego en un quite portentoso por la lentitud con que lo interpretó ante los asombrados susurros de los presentes. Noble el animal, Julián empezó su faena pensando en la que hizo este año en La México. La mejor de su vida. Al empezar la temporada española, intentó repetirla sin conseguirlo del todo. Pero en la del otro día en Palencia, en la que según me cuentan de anteayer en Ronda y en esta primera de Bayona, casi la calcó fiel a la transfiguración que ha logrado en los planos artísticos. El Juli está consiguiendo llegar a lo que llevaba muy dentro de su alma y que sus ansias juveniles no le dejaban sacar a flote: el compendio de todas las tauromaquias que ha sido capaz de asimilar, tanto por lo que han visto sus ojos en las plazas, como por lo que ha estudiado viendo vídeos y leyendo todo lo que hay publicado en los escritos más sabios de los mejores tratadistas. Esta primera faena de ayer no tuvo la misma intensidad y perfección al final que al principio porque el toro se vino un poquito abajo mediado el trasteo, pero como con la espada rayó a gran altura, le fueron concedidas las dos orejas.

Con el negrito y muy montado cuarto, El Juli tuvo que extremar su sabiduría técnica por embestir corto y echar las manos por delante. Al relance tomó un puyazo con fijeza pero con los pitones altos. Y ya se sabe que lo que hace un toro en el caballo suele repetirlo en la muleta. Antes de tomarla, esperó en banderillas. Merito de El Niño de Leganés en un par. Fue, como su pelo, el primer garbanzo negro del envío y, encima, gazapón. Aunque El Juli lo medio metió por el lado izquierdo, no pudo del todo en los primeros naturales, pero sí en los últimos con enorme mérito. Magistral e incansable El Juli. Terminó con un macheteo de libro y lo cazó con suma habilidad. La atronadora ovación pudo escucharse en Irún.  

Manzanares salió a por todas como él lo hace, con imperiosa calma aunque, por lo mucho que humilló este toro, clavó un pitón en la arena al salir del segundo lance de Jose Mari y se pegó un volantín. Algo que casi siempre perjudica. Curro Javier, como acostumbra, cubrió perfecto el tercio de banderillas aunque apurado por lo que apretó el toro para dentro. El toro había quedado con la cara suelta y no la metía del todo. Pero Manzanares hizo lo debido para que el animal aceptara su proverbial compás con la mano derecha en el segundo muletazo y en los siguientes de cada tanda, la última rubricada con un molinete y un colosal pase de pecho liberalizador de tensiones contenidas. Más incómodo por el lado izquierdo, bajó el diapasón del trasteo pero, otra vez con la derecha, lo recuperó brevemente. Y más con los ayudados y el pectoral zurdo finales. La gente se preguntó luego por qué pinchó.

!Hombre, gran matador es, pero no dios¡ Lo fue en el segundo envite. No todos pidieron la oreja aunque con insistentes gritos. El palco hizo bien en concederla.

El cuajado castaño ojinegro tenía cara de difícil y lo fue. Aunque Manzanares y su sabia cuadrilla lo lidiaron perfectamente – esta vez Curro Javier y Barroso con mi enhorabuena por su primer hijo –, el alicantino tuvo que jugársela para domeñarlo con la casi imposible derecha y bordarlo meritísimo al natural sin dejar de intentarlo otra vez por el peor pitón con un aguante y un temple indecibles. Espectacular fue la estocada recibiendo y larga, la torera espera a que doblara hasta descabellar. Otra oreja ¡Qué pedazo de torero, madre mía¡    

A Daniel Luque se le han abierto ya de par en par las puertas de los grandes carteles. Por algo será. De lujo en hechuras el tercer toro. Pero frenándose y echando la cara arriba cuando no perdiendo las manos ante el capote del sevillano. Escarbó entes de quitar Luque por chicuelinas, yéndose luego al caballo contrario sin que le pegaran. Muy bien bregó Mariano de la Viña para los excelentes pares de Punta y Padillita. Brindó Luque y, ya experto en sobar sin molestar, ayudó al toro a embestir de cine en un variado ramillete de pases recetados y ligados con gracia y enjundia que dieron paso a otros sensacionales y señoriales redondos. El toro hizo el avión planeando y el torero voló a su compás. Pero no por el lado izquierdo. No mereció seguir por ese lado porque repuso y escarbó bastante. Luque se descalzó y prosiguió apasionado con la derecha hasta desplantarse de rodillas cortando a tiempo la faena para matar de pinchazo hondo con intención de descabellar. No le dejó el público y volvió a pinchar. !Vaya por Dios¡ Estocada a la tercera. Perdió al menos una oreja. Con el más agresivo, deslucido y complicado sexo, Luque hizo lo que pudo logrando sacar algún natural con no poca exposición y volvió a fallar con la espada. 

Dos orejas para Antonio Romero

Luce en su mano a mano con Gerardo Adame
05/09/2011
Antonio Romero buscó agradar en todo momento y al final fue el triunfo ante sus paisanos (Hidrocálido/Gitano)

JUAN CARLOS ROMAN
El zacatecano Antonio Romero ha cortado dos orejas para convertirse así en el triunfador máximo de la primer corrida celebrada ayer en la plaza de toros Monumental de Zacatecas en el mano a mano con el HIDROCALIDO Gerardo Adame, quien se ha llevado una oreja en su espuerta ante media entrada en los tendidos del remozado coso y donde se jugó una bien presentada corrida de Jesús Cabrera que resultó deslucida en términos generales, siendo el lidiado en cuarto lugar el mejor burel mismo que se fue sin los auriculares.
El festejo tuvo dos etapas, luego de que en los primeros tres toros los matadores se mostraron un tanto apasibles peleando en quites, pero sin llegar a tener la rotundidad de esta confrontación esperada, y no fue hasta que Romero se fue por delante con dos peludas para que Adame le peleara con el temperamento suficiente en la arena.

ANTONIO ROMERO

Con lances a pies juntos y revolera, recibe el zacatecano al primero de la tarde “Mexicano” número 21 con 485 kilos, para que luego de picado, el de Aguascalentes quite por ceñidas chicuelinas, respondiendo el local con tafalleras siendo ambos ovacionados.
Cubre el segundo tercio el de oro sobresaliendo el tercer par que fue al quiebro.
Después de brindar a Eloy Cavazos y ante un toro que lleva la cabeza a media altura, puntea, espía y es deslucido, busca agradar Romero consiguiendo por momentos correr la mano bien por el derecho para luego por naturales no tener pleno acomodo.
Con toreo por alto, desplante y el desdén termina de dos pinchazos y media, escuchando un aviso y retirándose entre palmas.
“Minero” número 28 con 496 kilos, se llamó el tercero de la tarde, un astado que desde su salida fue deslucido, soso y con peligro, abreviando con el percal Romero.
Con la muleta Antonio muestra deseos, pero el toro se defiende y no se puede sacar agua de una piedra. De pinchazo y estocada termina entre palmas.
El quinto de la tarde, tercero de su lote, llevó por nombre “Don Salvador” de 517 kilos al que le cuaja tres faroles de rodillas con verdad y deseos, para luego de picado realizar un vistoso quite por veletas ante un toro que se ciñe por el izquerdo y es espión.
Vuelve a cubrir el segundo tercio, siendo el segundo y tercero pares al quiebro con valor y entrega.
Con la muleta combina en los medios, toreo por alto y tres cambiados por la espalda ante un astado con raza y emotividad que aprovecha Antonio con templados trazos con la diestra en dos muy buenas tandas.
Por naturales no hay acomodo pleno, pero sí peligro sordo por parte del de Cabrera, molinete de rodillas, trincherazos y de la firma viniéndose el toro a menos.
Con manoletinas viendo al tendido y espadazo de efectos fulminantes el público pide las dos orejas que concede el juez.

GERARDO ADAME

Bien a la verónica ha estado con su primero “Indignado” número 9 con 559 kilos para que después de la suerte de varas y ver cómo Romero conseguía un gran quite por navarras y tafalleras, realizara el de Aguascalientes un quitazo por tafalleras consiguiendo tres sin enmendar y la revolera.
Teniendo ante sí a un toro que espía, rebrinca y lleva la cabeza a media altura, Gerardo realiza una faena corta con reposo y gran aguante con un toro que lo caza, logrando el diestro dos tandas de buena factura con la mano derecha en una actuación muy dispuesta.
Se apaga la res y de entera y dos descabellos, además de un aviso, escucha palmas.
Con el segundo de su lote, “Zacatecano” número 23 de 450 kilos, Gerardo brega y logra cuatro chicuelinas ante un astado distraído, soso y que puntea.
Con la muleta consigue toreros doblones por ambos lados para cuajar preciosos naturales con calidad y aguante en una faena de menos a más y donde el torero enseña a embestir al astado que tiene transmisión.
Deletrea el natural Gerardo que escucha en su honor la “Pelea de Gallos” en una faena bien estructurada que adorna con molinetes de rodillas, tres derechazos de hinojos y manoletinas a pies juntos.
De tres cuartos de estocada en lo alto suena la petición generalizada para cortar una oreja. “Cuentas Claras” número 1 con 513 kilos, fue el cierra plaza con el que Adame cumple con el capote a la verónica, para luego de un gran puyazo de Héctor Cobos, quitar de forma esplendida por “escobinas”.
Ante la sorpresa generalizada pide banderillas logrando cuajar un muy buen segundo tercio.
Con la franela roja y ante un toro que tiene peligro y mide al torero sobre todo por el izquierdo, se juega Adame la vida alegremente logrando muletazos por ambos lados con gran verdad.

Una tarde de triunfo

Juan Pablo Sánchez a hombros con Eugenio de Mora y David Mora
05/09/2011
Triunfaron rotundamente ayer en Aranjuez, Eugenio de Mora, David Mora y el HIDROCALIDO Juan Pablo Sánchez (Hidrocálido)

David Mora se ha alzado como gran triunfador de la corrida goyesca del Motín de Aranjuez tras indultar a “Sucesor”, un gran toro de Alcurrucén. Junto a él, también han triunfado Eugenio de Mora y el diestro de Aguascalientes Juan Pablo Sánchez, quienes cortaron dos orejas, respectivamente.
El de Alcurrucén, de nombre “Sucesor”, de pelo melocotón, número 290 de 550 kilos ha sido un compendio de virtudes que no ha desaprovechado el toledano David Mora, quien salió a por todas y muy decidido saludando a su oponente con una larga cambiada para más tarde recetar un buen ramillete de verónicas. El propio Mora montó al caballo de picar para ejecutar la suerte de varas con buena eficacia. Posteriormente el toledano cuajó una faena importante toreando a placer, con profundidad, gusto y empaque a un toro que tuvo movilidad, bravura, clase y motor, al final se le perdonó la vida al de Alcurrucén y se le otorgaron las orejas y el rabo simbólicos para dar una emotiva vuelta junto con el ganadero Pablo Lozano.
Antes, David Mora emborronó con la espada una buena faena a su primero, un toro flojo pero con nobleza al que consiguió hilvanar una faena especialmente al natural, por donde surgieron los mejores momentos. Cuatro pinchazos impidieron que tocara pelo.
En cuanto a Eugenio de Mora cortó una oreja al primero de la tarde. El diestro sometió y obligó bien a un toro que salía suelto y distraído hasta lograr muletazos de mérito en una labor que remató de buena estocada. Otra sumó de su segundo, un toro al que le faltó motor y transmisión. Eugenio de Mora lo intentó y puso la emoción que le faltó a su oponente. Mató de estocada tras pinchazo.
Juan Pablo Sánchez no se dejó ganar la pelea cortándole la oreja al primero de su lote, que fue el de menos posibilidades, un toro brusco y escaso de clase pero ante el que el mexicano estuvo esforzado en una labor de raza para al final someter y estar por encima de su enemigo coronando su labor con una gran estocada y así recibir un merecido apéndice. Con el que cerró plaza, un toro serio, con embestidas bruscas de principio, Juan Pablo mostró oficio y valor, logrando una faena en la que obtuvo pases de mucho mérito y al final otra estocada hasta las cintas después de un primer intento, para recibir su segunda oreja después de una fuerte petición del respetable que al final sacó a la terna a hombros junto con el mayoral.

TOROS

Conrado retomó el buen camino
PUNTAZO A CUEVAS; SORPRENDIÓ DE LA ISLA

5 de septiembre de 2011

HORACIO SOTO CASTRO

“TOREANDO bajo la lluvia”, así podríamos parafrasear el título de la película “Cantando bajo la lluvia”. Pero la realidad fue esa, la séptima novillada de la temporada realizada en la Plaza México, pues empezó con lluvia y terminó igual, con un paréntesis corto sin agua. Y por supuesto, el ruedo estaba imposible, hecho un barrizal, para realizar faenas de mucho lucimiento, y lo que hicieron los alternantes fue de mucho mérito.

Luis Conrado retomó el buen camino de su carrera, que lo había colocado en el ánimo del público cortando una oreja, la única de la tarde, con su peculiar forma de hacer el toreo de valor, pero en esta ocasión mostrando progresos, sin marginar su afición y deseos de sobresalir.

Rodrigo Cuevas, “El Príncipe”, dejó ir el triunfo para consagrarse, pues desaprovechó un magnífico novillo de Acapangueo, y después, en su segundo, novillo de Marco Garfias, sufrió un puntazo en el escroto y ya no salió para matarlo.

Y fue el tapatío Julio de la Isla que tuvo una más que agradable presentación en la Plaza México, pues sin cortar orejas demostró que en él hay un torero con ambiciones, valor y haciendo el toreo de temple y arte, a pesar de las pésimas condiciones en que desarrolló sus trasteos.

No obstante que la lluvia se apoderó de la tarde, la plaza tuvo una entrada buena con su público cautivo, no dejó de corear a los alternantes y de entusiasmarse por lo que estaban viendo, pero luciendo toda clase de prendas para no mojarse.

Después del paseíllo se solicitó un minuto de aplausos para el que fuera un distinguido picador, Francisco Delgadillo “El Camotes”, quien falleció a media semana en Guadalajara, y que militó mucho tiempo bajo las órdenes de Eloy Cavazos.

ENCIERRO

Se jugaron cuatro astados de Acapangueo de buena presencia, dos malos que presentaron complicaciones, el primero y el último, uno bueno y otro extraordinario que merecía cuando menos arrastre lento, que fue desaprovechado lamentablemente, pero a cambio de ello fue fuertemente aplaudido en el arrastre. Y el otro que se dejó meter mano.

Dos de Marco Garfias, los dos buenos, principalmente el corrido en cuarto lugar, que se fue sin un auricular al destazadero. Y el otro también bueno, con clase, pero no había que descuidarse, pues fue el que hirió a Rodrigo Cuevas y estuvo a punto de hacer lo mismo con Conrado.

LUIS CONRADO

El novillero capitalino Luis Conrado estuvo muy valiente ante su primero que traía la cabeza como un ventilador, y estoico aguantó las embestidas, primero en el capote y muleta. Pinchazo y estocada para un aviso, saludó en el tercio en premio a su disposición.

En su segundo, de Garfias, faena de altas y bajas, con más de aquellas con muletazos de derecha con temple, lo mismo que en naturales, pero se le cayó un tanto su labor y recurrió a los rodillas, que levantó el ánimo de los concurrentes y hasta una dosantina ejecutó. Se fue por derecho, cobró un estoconazo mortal de necesidad para que se le otorgara una oreja. Luis seguramente repetirá pronto, pero lo importante es que retomó el buen camino.

CUEVAS.

A Rodrigo Cuevas le cayó en su muleta el novillo Flamenco, berrendo al que desaprovechó lamentablemente, y si nos apuran era para consagrar a un torero por la calidad y el continuo embestir. Faena con tandas breves, cuando era para torearlo por ambos lados hasta que se le cansaran los brazos. Cierto que tuvo buenos muletazos, pero muy esporádicos. Mal a la hora de matar y escuchó dos avisos y se retiró entre fuerte abucheo.

Dio la impresión que había aprendido la lección y se enfrentó a uno de Marco Garfias, bueno, pero no había que perderlo de vista. Pareció que las tandas que iba a ejecutar iban a ser prolongadas, pero en un natural, el novillo estiró la gaita y lo prendió. Puntazo cerrado y laceración en el escroto. Ya no salió y Conrado lo toreó y mató. Trató de sacarle provecho y logró buenos muletazos por ambos lados y también en un natural lo prendió, pero sin herirlo. Lo mató de pinchazo y dos medias y se retiró entre palmas.

DE LA ISLA

Al novillero tapatío Julio de la Isla ya lo habíamos visto en Arroyo, donde dejó ver sus cualidades y ayer las ratificó en la Plaza México, pero ya mejoradas, y causó una grata sorpresa que, de mantener ese ritmo, podrá figurar en el medio. En su primero se lució en el tercio de banderillas, y con la muleta dio buenos pases por ambos lados con, temple y de buenas maneras. Dejó tres cuartos y escuchó palmas, y en el que cerró plazas repitió color ante un mal novillo y estuvo valiente. Cobró un estoconazo, pero se amorcilló la res y escuchó dos avisos y se retiró entre palmas.

Para el domingo vendrá una novillada de San Felipe Torres Mochas.

TOROS

Otro paso triunfal de Juan Pablo
EN ARANJUEZ

5 de septiembre de 2011

ARANJUEZ (España).- David Mora ha indultado al quinto toro de la tarde en la Corrida del Motín de Aranjuez. El torero toledano sacó todo el partido a un gran ejemplar de Alcurrucén, castaño, de nombre Sucesor, 550 kilos y número 290. Como nota curiosa también le picó tras decidirse a subirse al caballo. Junto a él han triunfado Eugenio de Mora -que se ha impuesto con solvencia y dominio al lote más áspero- y Juan Pablo Sánchez en un nuevo paso adelante en su progresión.

David Mora se gustó y aprovechó el gran juego del quinto toro. Hasta tal punto que picó al toro. No dudó en subirse al caballo y causó un alboroto. Con la muleta construyó una faena larga, con mucha estética y profundidad. Siempre a más, toro y torero, y la gente poco a poco fue concienciándose de la condición del de Alcurrucén. Finalmente Sucesor fue indultado y Mora paseó los máximos trofeos simbólicos. Antes, en cambio, perdió premio por estropear con la espada una entonada faena.

Eugenio de Mora sorteó un primer ejemplar interesante pero no fácil. El animal tuvo muchos matices y el toledano mostró su madurez profesional. Resolvió las dificultades del toro y cortó una oreja. En los mismos parámetros se movió su quehacer con el cuarto, otro animal complejo. De Mora mostró su capacidad y obtuvo otra oreja.

El tercero fue un animal de más a menos y Juan Pablo Sánchez lo entendió muy bien. Le dio tiempos y distancias en una labor a más. Tras la estocada hubo oreja con petición de la segunda. Otra obtuvo en el que cerró plaza, un ejemplar manejable al que Juan Pablo toreó con templanza y gusto. Tras pinchazo y estocada, oreja y salida en hombros con sus compañeros (Mundotoro).

TOROS

La puerta grande le quedó pequeña
PABLO HERMOSO, SUBLIME EN PALENCIA

5 de septiembre de 2011

EN varias ocasiones de las que ha actuado Hermoso de Mendoza en este coso de los Campos Góticos de Palencia, ha estado a punto de obtener algún rabo, porque lo cierto es que es una plaza que se le ha dado siempre bien, como lo demuestra el hecho de que de diez actuaciones, en nueve de ellas haya conseguido abrir su Puerta Grande. Esta ocasión también salió a hombros, aunque con un resultado numérico muy inferior a los méritos contraídos y que de haber estado más certero con la hoja de peral, seguro que en alguna de sus actuaciones, quizás nos quedamos con la segunda, se le hubiera solicitado los máximos trofeos. Parece extraño, pero a veces la puerta grande se queda pequeña para lo que se ha visto en el ruedo. Esta tarde, Pablo ha estado superior, sublime.

Fermín Bohórquez, vuelta y silencio; Pablo Hermoso de Mendoza, oreja y oreja; Sergio Galán, dos orejas y dos orejas. Toros de Santiago Domecq Bohórquez y Ana María Bohórquez .

César Ibelles fue el triunfador de Arroyo

Una buena estocada le dio el triunfo al novillero capitalino.
 
La Prensa
3 de septiembre de 2011
Javier TrejoEl novillero capitalino César Ibelles fue el triunfador de la primera novillada de la XXI Temporada Taurina de la Plaza de Toros Arroyo, luego de haber cortado una oreja al segundo de la tarde, mientras que el hidalguense Xavier Gallardo saludó en el tercio.

Por su parte, el también capitalino Paulo Campero y el colombiano Camilo Pinilla, fueron ovacionados por el respetable.

Ante una buena asistencia de aficionados, se lidió un encierro de la ganadería de Piedras Negras.

César Ibelles con el segundo de la tarde “Librerillo”, herrado con el número 241 y peso de 364 kilos, se llevó la oreja por la buena estocada que dejó en buen sitio y efectiva para pasaportar al ejemplar, luego que cumpliera con el capote en lances y quites; mientras que con la muleta lució con una tanda de naturales y detalles por el lado derecho.

Cerró plaza el hidalguense Xavier Gallardo con “Realito”, número 30 y peso de 374 kilos, al que recibió con un afarolado de rodillas y lances a la verónica. Con la muleta estuvo muy voluntarioso para mostrar buenas cosas en una faena estructurada y con idea, pero falló con la espada y todo quedó en salida al tercio. El banderillero Diego Martínez saludó en el tercio por su labor con los aretes.

Paulo Campero abrió plaza con “Jerezano”, número 170 y peso de 366 kilos, bien con el capote cuya labor le fue ovacionada, al igual que los pares de banderillas con las que cumplió. Con la muleta inició con una serie de doblones y derechazos, pero el burel no cooperó para su mayor lucimiento. Mal con la espada y escuchó la ovación del respetable.

Finalmente, el colombiano Camilo Pinilla con el tercero de la tarde “Pluma Blanca”, número 251 y peso de 392 kilos, cumplió con el capote y con la muleta muy voluntarioso con un novillo de poca fuerza, aun así tuvo detalles. Mató con tres cuartos de estocada para la ovación. El subalterno Christian Sánchez lució en banderillas para saludar en el tercio.

PLAZA MEXICO

Esta tarde en punto de las 16:00 horas dará comienzo el paseíllo de lo que será la séptima novillada de la Temporada Chica de la Monumental Plaza México, y cuyo cartel lo encabeza Luis Conrado, quien alternará con Rodrigo Cuevas “El Príncipe” y la presentación en el coso de Insurgentes de Julio de la Isla.

Se lidiarán cuatro astados de la ganadería de Acapangueo y dos de Marco Garfias.

LESIÓN.- Corta la temporada y el miércoles pasará por el quirófano

Morenito: “Deseo que no se cumplan los peores pronósticos”

 
J. H. C.
 
05/09/2011 20:29

El diestro Jesús Martínez Morenito de Aranda está en Zaragoza “dolorido y machacado”, dice, tras confirmarse la noticia que le obliga a cortar la temporada 2011. Su hombro derecho “ya no aguanta más” y el miércoles, 7 de septiembre, pasará por el quirófano.

El torero burgalés se ha sometido hoy a una resonancia magnética, después de sufrir ayer en Valladolid el último contratiempo con su maltrecho hombro. Ahora solo desea “que no se cumplan los peores pronósticos pues han visto algo en la cabeza del húmero que podría hacer pensar en algo que es mejor ni pensar”, explica Morenito.

La lesión, propia de toreros y rejoneadores, es conocida vulgarmente como el hombro que se sale y a Morenito ya le sucede “desde hace tiempo”, reconoce. Ahora ya no va más, su hombro derecho “ha dicho basta” y le obliga a someterse a una interveción dura que “en el mejor de los casos me dejará tres meses el brazo inmovilizadohasta poder hacer vida normal e, incluso, puede que llegue hasta los ocho meses de inmovilización, pero es mejor no pensar en ello”, dice el torero con resignación.

Los médicos le realizarán este martes “una prueba de contraste previa a la operación, para aclarar esa peculiaridad del hueso” y si todo va bien “el miércoles por la tarde” le someterán a la intervención.

Jesús, que quiere mirar al futuro con esperanza, aclara que él es “zurdo, aunque la fuerza la tengo en la derecha, siempre he matado con la diestra. Pero, por ejemplo, escribir escribo con la izquierda”, apunta, lo que hace que hasta baraje la posibilidad de “aprender a matar con la izquierda”, que es algo que han hecho toreros como Cayetano Rivera Ordóñez. 

Morenito de Aranda, que estaba anunciado en los carteles de El Pilar de Zaragoza, se muestra apesadumbrado por las corridas que pierde en este final de campaña pero, incluso, llega a explicar que “ya en Villalba, en julio, nos pasó lo mismo que ayer en Valladolid y mi apoderado, Ignacio Zorita, y yo decidimos tirar para adelante por no perder todo agosto”.

DEFENSA DE LA FIESTA.- “Es el patrimonio de todos los españoles”

Salamanca declara los toros como Patrimonio Cultural Inmaterial

 
Burladero
 
05/09/2011 11:40

El Ayuntamiento de Salamanca aprobó hoy la declaración de la fiesta de los toros como parte integrante del Patrimonio Cultural Inmaterial, en conformidad con lo establecido por la Unesco, como ratificó esta mañana la Comisión de Cultura y, posteriormente, la Junta de Gobierno Local.

La declaración impulsada por el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, ha sido aprobada por unanimidad tras remitir el pasado mes de julio un texto base al Grupo de la oposición y a distintos colectivos, especialmente a los vinculados con el mundo taurino, como las asociaciones taurinas, las peñas, el museo taurino o las personalidades del mundo de la tauromaquia.

Fernández Mañueco agradeció el apoyo de las peñas taurinas y recordó su participación en la redacción del texto, que incide en el gran valor cultural de los espectáculos taurinos y su importancia económica, social y cultural en Salamanca. “El Ayuntamiento de Salamanca continuará promoviendo y defendiendo la fiesta de los toros“, anunció el alcalde de la ciudad, quien recordó que las corridas de toros son un derecho de todos los españoles. “Es nuestro patrimonio, el de todos los españoles. La declaración es el reconocimiento de una realidad”, incidió.

Tras la aprobación por la Comisión de Cultura y por la Junta de Gobierno Local, el acuerdo se trasladará el próximo miércoles al Pleno municipal y, posteriormente, se remitirá a la Consejería de Cultura de la Comunidad de Castilla y León y al Consejo de Patrimonio Histórico para que muestren su conformidad. Posteriormente, deberá ser el Estado español el que presente la candidatura para que la Tauromaquia sea inscrita en la lista de la Unesco. 

ZAFRA.- Morante, Juli y Perera conforman el otro cartel estrella

Talavante, encerrona en su tierra por San Miguel

Talavante en Zafra / Foto: Ismael Rodríguez | Ismael Rodriguez
 
Carlos J. Trejo
 
05/09/2011 13:58

Mañana tendrá lugar la presentación oficial de los carteles de la Feria de San Miguel de la localidad pacense de Zafra. El acto se celebrará en la misma plaza de toros a partir de las 21:30 h. y contará con el periodista Enrique Romero como pregonero de excepción. Está prevista la presencia del diestro extremeño Alejandro Talavante (si no existe ningún contratiempo de última hora), protagonista indiscutible de unos carteles muy rematados.

Aunque las combinaciones, que desvelará el empresario Pepe Cutiño en el acto de mañana, no son oficiales, podemos adelantar que el sábado 1 de octubre estarán presentes Morante de la Puebla, Julián López El Juli y Miguel Ángel Perera con un encierro de Núñez del Cuvillo. El domingo 1, será el gran día de Alejandro Talavante, si la lesión de clavícula que arrastra desde su actuación en Almería no se lo impide. El diestro de La Puebla de Sancho Pérez, localidad vecina de Zafra (a tan sólo 2 km.), toreará en solitario seis astados de distintas ganaderías.

Será la segunda encerrona en la carrera de Alejandro. La primera vez fue el 12 de abril del 2009, donde no dio ni una sola vuelta al ruedo tras estoquear seis toros de Cuvillo.

El rematado ciclo de esta tradicional feria extremeña será inaugurado con una novillada sin caballos el viernes 30 de septiembre. Se lidiarán erales de El Freixo (propiedad de Julián López El Juli) para los alumnos de la Escuela de Bajadoz: Jesús Díez Chorlo, Tomás Angulo, Tomás Campos, Miguel A. Silva, José M. Garrido y Posada de Maravillas.

ENTREVISTA.- Diego Ventura prepara emocionantes novedades para la temporada 2012

México, en el punto de mira

 
Chelo Fernández
 
05/09/2011 05:24

Diego Ventura cortaba cuatro orejas en el festejo celebrado ayer en la malagueña plaza de toros de Ronda. Al término del festejo el rejoneador hablaba así para los lectores de Burladero Rejoneo:

– Lo primero enhorabuena por esas cuatro orejas.

– Gracias. Ha sido una tarde muy importante, ha sido una gran corrida del maestro Capea y hemos disfrutado mucho, al menos yo seguro, con una buena corrida que nos ha permitido ofrecer toreo de nivel.

– La salida a hombros de hoy ha supuesto un oasis en ese pequeñísimo desierto de tres o cuatro puertas grandes de las que has visto solo la rendija, ¿se debe en una pequeña parte a la falta de Distinto?

– Hombre, se le echa de menos, no te voy a decir que no, pero el motivo es que he sacado caballos nuevos para matar y hasta que uno se acopla a ellos y ellos se acoplan a ti cuesta, por eso, al matar hemos afinado menos y he perdido algunos trofeos y con ellos, claro, las puertas grandes.

– Me han soplado por ahí que ya preparas la campaña americana y que hay cosas interesantes por ahí, ¿es verdad?

– Sí, tus soplones son buenos. Hay muchas fechas ya cerradas pero quiero que sean sorpresa, porque hay cosas muy bonitas, en sitios muy bonitos y carteles muy rematados que estoy seguro van a gustar mucho a la afición.

Lo que sí te digo es que me voy a finales de octubre torearé la primera el día 2 de noviembre, esa será la fecha de inicio de mi temporada en México. Lo que no sé es hasta cuando aguantaré allí porque, sin días de descanso entre la temporada de aquí y la de allí, no sé cómo andaré de ánimo y de cansancio. Igual decido volverme en Enero que paso la temporada completa, pero eso el tiempo lo dirá.

De momento lo que es seguro es que termino aquí el 16 de octubre, en Zaragoza, y el 22 ó 23 me voy para México.

– Hablando del festejo de Zaragoza del día 16, hay quién dice que has pedido la presencia de Palha para tener alguien por delante en el cartel. ¿van a ser esas, de ahora en adelante, las nuevas exigencias del guión de Diego Ventura?

– Para nada, (el rejoneador ríe abiertamente). Da la casualidad que la empresa me dijo que quería dar caché a la corrida de rejones de Zaragoza, y que andaban buscando algún revulsivo, dado que Pablo había declinado ir y que los rejoneadores que habían ido ya varias veces los últimos años no habían cortado orejas.

Me dijeron que si se me ocurría alguna idea y yo les contesté que, sin Pablo en el cartel y si no querían repetir a ninguno de los otros años, igual era buena opción dar la alternativa a algún chaval joven. Entonces es cuando les hablé de Palha, porque creo que cortó una oreja de mucho peso en Sevilla y tuvo además una excelente e importante actuación en Lisboa.

Si te soy sincero, creo además que se merece un hueco en ese cartel porque es un rejoneador que sale a darlo todo todos los días, y prueba de ello son las puertas grandes que está abriendo, casi una detrás de otra, sea más grande o más chica la plaza en que torea.

– Con tanto ajetreo para el invierno ni pensar todavía en la próxima temporada española

Sí, ya ando dando vueltas a la próxima temporada española a pesar de que ni siquiera ha terminado esta y que está el invierno de por medio. Hay cosas que, para hacerlas bien hay que prepararlas con tiempo y te voy a contar una primicia.

El año que viene me encerraré con seis toros en algún sitio importante, ya estamos en conversaciones con varias empresas pero no sé por cual decidirme, quiero que sea algo muy emocionante y bonito.

Tan emocionante que además quiero que los seis toros que toree sean de distintos encastes. Habrá un Miura, un Murube, un Santa Coloma, un Domecq, etc, creo que es algo que está pidiendo la afición del toreo a caballo y así quiero hacerlo, la lidia a unos y otros será variada y yo no me arrugo ante las dificultades ni, por supuesto, por torear distintos encastes.

BAYONA.- Daniel Luque pincha una gran faena y se queda en ovación

El Juli y Manzanares salen a hombros

Derechazo de El Juli en Bayona. | roger martin
 
Roger Martin / Bayona
 
04/09/2011 18:16
 

Con un lleno absoluto en el tendido de Bayona y con 20 minutos de retraso sobre el horario previsto a causa de la tromba de agua caída en la ciudad francesa, comenzó el festejo anunciado, en el que Julián López, El Juli, José María Manzanares y Daniel Luque, sustituto de Alejandro Talavante, se enfrentaron a toros de Daniel Ruiz parala clausura de la temporada en la plaza de Lachepaillet.

Y pegó primero El Juli en el que abrió plaza, un animal bien presentado y noble que derrochó embestidas para que el madrileño lo cuajase de principio a fin desplegando toda su Tauromaquia en un derroche de variedad y seguridad. Lo mató de una gran estocada y paseó las primeras dos orejas del festejo. No se gustó con su segundo tras intentar dominarle, lo que no consiguió. Lo mato de un “julipie”.

Una oreja paseó José María Manzanares en cada uno de sus dos toros, los más complicados de la tarde. El alicantino estuvo firme y deslizó muletazos de muy buen trazo y gran estética. El pinchazo previo a la estocada impidió un premio mayor en su primera e intentó matar a su segundo de una estocada recibiendo trasera que tuvo que descabellar.

Daniel Luque, por su parte, se encontró en su primero con otro ejemplar de Daniel Ruiz con calidad y recorrido al que le cuajó una faena de muy buen gusto, relajado e inspirado. La mala utilización de los aceros se encargó de premiar sólo con una ovación con saludos. Fue ovacionado el astado al arrastre. Su segundo poca cosa le permitió y lo despachó pronto.

 

Ficha del festejo

Lleno en los tendidos con toros de Daniel Ruiz, bien presentados. Más noble el primero, de juego variado los otros.

El Juli: dos orejas y ovación con saludos

José María Manzanares: oreja y oreja

Daniel Luque: ovación con saludos y silencio

El festejo comenzó con 20 minutos de retraso para arrojar serrín sobre la encharcada
arena para que pudiese celebrarse la corrida.

 

TORO A TORO en Ronda

Faenón de Juli a un gran ‘cuvillo’

 
Carlos J. Trejo / RONDA (Málaga)
 
03/09/2011 18:22
 
Ronda era una fiesta. No cabía un alfiler en los alrededores de su centenaria Real Maestranza. Un ambientazo sin igual en la ciudad del Tajo para vivir con intensidad la tradicional corrida Goyesca que este año alcanzaba su LV edición.

Esa intensidad desbordada de los alrededores se trasladó a piedra interior de los tendidos rondeños. Se colgó el cartel de ‘no hay billetes‘, como no podía ser de otro modo, para presenciar un festejo en el que el cartel había despertado un interés especial: Juli, Manzanares y Cayetano, que reaparecía tras mes y medio de inactividad.

Para la ocasión se había elegido una corrida de la divisa gaditana de Núñez del Cuvillo, un encierro con una presencia acorde de la plaza y en que los astados desarrollaron un juego desigual, en el que hubo algunos ejemplares manejables que propiciaron el triunfo de la terna actuante, y en el que hay que destacar el cuarto toro de la tarde, de nombre Pegajoso, un toro excepcional que fue premiado con el premio póstumo de la vuelta al ruedo.

Fue Julián López El Juli quien tuvo el privilegio de encontrarse con Pegajoso. Ya en un quite por chicuelinas se dejó entrever la calidad del astado. Sin probaturas, comenzó su faena en los mismos medios con la muleta en la diestra para torear en redondo. A partir de ahí el toro fue un derroche de bravura y calidad. Qué forma de colocar la cara de este Pegajoso de Cuvillo.

Juli dio un auténtico recital de toreo, tanto en lo fundamenta como en lo accesorio.Qué manera de embeber la embestida en un los vuelos de muleta tan poderosa. Molinetes con la zurda y pases de las flores en círculo sobresalieron del conjunto. Una obra que no pudo rubricar el diestro madrileño a la primera. Las dos orejas fueron a parar a su esportón y el pañuelo azul hizo justicia con un toro de una clase excepcional.

También había fallado a espadas en el que abrió plaza, un ejemplar que había salido suelto en los primeros tercios con el que Julián ofreció una imagen de poder, raza y ambición incontestable. Clavó las zapatillas entre las dos rayas para, a pies juntos, pasarlo una y otra vez por alto sin inmutarse. Por el derecho el toro se metía un poco y fue por el izquierdo cuando la faena alcanzó mayor vuelo. Surgieron buenos naturales, dejando la muleta muerta, lentos y largos. Un inoportuno desarme hizo que Juli volviera a la diestra para dejar una serie de redondos cargada de rotundidad.

Un final de faena encimista, encadenado circulares y pases de pecho y en el que nofaltaron unas ajustadas bernadinas con un Juli apabullante de valor desmedido, desafiante, que terminó convenciendo a propios y extraños. Como apuntamos, pinchó antes de cobrar la estocada y el premio se quedó en una oreja de peso.

Con esa rotundidad mostrada por el madrileño, José Mari Manzanares salió espoleado a recibir al primero de su lote, un jabonero nada fácil, que además desarrolló peligro. Lo intentó en todo momento el alicantino. Series cortas e intentando alargar la embestida del burel. Vimos a un Manzanares más obrero que artista. Mató de forma contundente y el público le compensó el esfuerzo pidiéndole la oreja.

Tampoco tuvo suerte con el quinto, un ejemplar justo de fuerza al que le costaba humillar que terminó reponiendo y muy orientado. Manzanares lo intentó de nuevo pero ante tan pocos mimbres poco cesto podía elaborar. El cuvillo incluso llegó a echarse antes de que Josemari se perfilara en la suerte suprema. Logró una gran estocada y el balance quedó en saludos tras aviso.

Pero Manzanares no quería abandonar la plaza a pie, aunque a punto estuvo de hacerlo ya que regaló un sobrero que se lastimó a las primeras de cambio y tuvo que ser apuntillado. Parecía que algún tipo de maldición perseguía al alicantino. Salió un segundo sobrero también de Cuvillo al que recibió con suaves verónicas.

Tras un emotivo brindis a sus compañeros de terna y al empresario, Francisco Rivera Ordóñez, el alicantino se llevó al astado a los medios para comenzar a torear por el derecho, con temple y plasticidad. A partir de ahí comenzó su particular recital. También brilló con luz propia al natural. Mano baja en una serie cumbre de nuevo por la derecha rematada con un soberbio pase de pecho enroscándose al Cuvillo hasta la hombrera contraria.

Ronda tuvo que esperar hasta este segundo sobrero para poder disfrutar con el mejor Manzanares. La explosión de júbilo tras la estocada recibiendo retumbó en el famoso Tajo de ciudad malagueña. Dos orejas al esportón para poder acompañar a hombros asus compañeros.

Cayetano se presentaba con un terno rosa mejicano (según el sastre) diseñado por la Duquesa de Alba que ha acaparado no pocos titulares. Anécdotas a parte, el menor de los Rivera sorteó un primer ejemplar que tuvo nobleza en las embestidas. Cayetano, siempre con ganas, forjó un trasteo intermitente pero nunca sin llegar al nivel de calidad que exigía su oponente. Sobresalieron los pases de pecho y algún cambio de mano. Mató de estocada y sumó una oreja benévola.

Con una tremenda disposición inició la faena del sexto de rodillas, en el tercio, con un toreo por alto a dos manos de mucho sabor. Con la diestra, ya en los medios dibujó buenos derechazos a los que le faltó alma, ya que quizás acusara su periodo de inactividad. No faltó el Cayetano efectista cuando se desprendió de las zapatillas y las lanzó a los terrenos de sol. Algún natural a pies juntos y los remates finales fueron lo mejor de un trasteo en tono menor. Tras la estocada, el público (no hay que olvidar que Ronda es su plaza) le pidió con fuerza las orejas. El presidente atendió la petición y se sumó a la fiesta. Dos orejas excesivas, si las comparamos con las de Juli y Manzanares que se habían encargado de bordar el toreo en la ciudad del Tajo.

Ficha del festejo

Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Ronda. LV Corrida Goyesca en la Feria de Pedro Romero. Lleno de ‘no hay billetes’ en tarde con algunas nubes. Toros de Núñez del Cuvillo, correctos de presencia, desiguales de presencia, mejores 3º, 7º (bis) y el 4º, de nombre Pegajoso, premiado con la vuelta al ruedo.

Julián López El Juli (de blanco yazabache con adornos gris plata): oreja y dos orejas

José Mª Manzanares (de azul y azabache): oreja, saludos tras aviso y dos orejas en el sobrero de regalo

Cayetano (de rosa mejicano y azabache): oreja y dos orejas tras aviso

 

Ambientazo sin igual el que está viviendo esta tarde la ciudad malagueña de Ronda en
su tradicional corrida Goyesca que este año alcanza la LV edición.

Se colgó el cartel de ‘no hay billetes’, como no podía ser de otro modo, parapresenciar un festejo con un cartel de máximo interés: Juli, Manzanares y Cayetano, que reaparece tras mes y medio de inactividad.

El primero de la tarde, de Núñez del Cuvillo como toda la corrida, salió  sueltecitoen los primeros tercios. Juli comenzó su trasteo clavando las zapatillas entre las dos rayas, a pies juntos, para pasarlo una y otra vez sin inmutarse. Por el derecho el toro se metía un poco y fue por el izquierdo cuando la faena alcanzó mayor vuelo.Surgieron buenos naturales, dejando la muleta muerta, lentos y largos. Un inoportuno desarme hizo que Juli volviera a la diestra para dejar un serie de redondos cargada de rotundidad.

Un final de faena encimista, encadenado circulares y pases de pecho y en el que no
faltaron unas ajustadas bernadinas que terminaron de caldear los tendidos rondeños. Pinchó antes de dejar una estocada casi entera y cortó la primera oreja de la tarde.

José María Manzanares salió arreando en el segundo de la tarde. Un jabonero nada fácil, que además desarrolló peligro. Lo intentó en todo momento el alicantino. Series cortas e intentando alargar la embestida del burel. Vimos a un Manzanares más obrero que artista. Mató de estoca algo tendida y paseó una oreja.  

Cayetano se presentaba con un terno rosa mejicano (según el sastre) diseñado por la
Duquesa de Alba que ha acaparado no pocos titulares. Anécdotas a parte, el menor de
los Rivera sorteó un primer ejemplar que tuvo nobleza en las embestidas. Cayetano
forjó un trasteo intermitente pero nunca sin llegar al nivel de calidad que exigía
su oponente. Sobresalieron los pases de pecho y algún cambio de mano. Mató de
estocada y obtuvo el mismo premio que sus compañeros. 

El alboroto llegó en el cuarto. Julián se lució con el capote en un quite por chicuelinas. Comenzó su faena en los mismos medios, sin probaturas, con la muleta enla diestra para torear en redondo. A partir de ahí el toro fue un derroche debravura y calidad. Qué forma de colocar la cara de este Pegajoso de Cuvillo.

Juli dio un auténtico recital de toreo, tanto en lo fundamenta como en lo accesorio.
Qué manera de embeber la embestida en una muleta tan poderosa. Molinetes con la
zurda y pases de las flores en círculo sobresalieron del conjunto. Una obra que no
pudo rubricar el diestro madrileño a la primera. Las dos orejas fueron a parar a su
esportón y el pañuelo azul hizo justicia con un toro de una clase excepcional.

Tampoco tuvo suerte el alicantino con el quinto, un ejemplar justo de fuerza al que
le costaba humillar que terminó reponiendo y muy orientado. Manzanares lo intentó en
todo momento pero ante tan pocos mimbres poco cesto podía elaborar. El de Cuvillo
incluso llegó a echarse antes de que Josemari se perfilara en la suerte suprema.
Logró una gran estocada y el balance quedó en saludos tras aviso.

Al sexto lo recibió a pies juntos con el capote. Se lució en un quite rematado con airosa serpentina. Inició la faena de rodillas en el tercio toreando a dos manos. Con la diestra, ya en los medios dibujó buenos derechazos a los que le faltó alma. No faltó el Cayetano efectista cuando se desprendió de las zapatillas y las lanzó alos terrenos de sol. Algún natural a pies juntos y los remates finales fueron lo mejor de un trasteo en tono menor. Tras la estocada, le concedieron las dos orejas. Esperemos que Juli no las tomara como una ofensa.

Manzanares no quería abandonar la plaza a pie, aunque a punto estuvo de hacerlo ya
que regaló un sobrero que se lastimó a las primeras de cambio y tuvo que ser
apuntillado. Salió un segundo sobrero también de Cuvillo.

Lo recibió con suaves verónicas y tras un emotivo brindis a sus compañeros de terna y al empresario, Francisco Rivera Ordóñez. El alicantino se llevó al astado, sinprobaturas, a los medios para comenzar a torear por el derecho, con temple y plasticidad. A partir de ahí comenzó su particular recital.

También brilló con luz propia al natural. Mano baja en una serie cumbre de nuevo porla derecha rematada con un soberbio pase de pecho enroscandose al Cuvillo hasta lahombrera contraria.

Ronda tuvo que esperar hasta este segundo sobrero para poder disfrutar con el mejor
Manzanares. La explosión de júbilo tras la estocada recibiendo retumbó en el famoso
tajo de ciudad malagueña. Dos orejas al esportón para poder acompañar a hombros a
sus compañeros.

 Ficha del festejo

Plaza de Ronda. Tradicional Goyesca. Lleno total. Toros de Cuvillo, el cuarto premiado con vuelta al ruedo.

El Juli: oreja y dos orejas.

José María Manzanares: oreja, ovación con saludos tras aviso y dos orejas en el sobrero que regaló.

Cayetano: oreja y dos orejas.

Colas en Barcelona para comprar los abonos de La Mercé

 
Faricle
 
05/09/2011 20:01

El remate que muestran los carteles de la Feria de La Mercé en Barcelona ya ha provocado las primeras colas para comprar los abonos. Cientos de aficionados barceloneses se han apostado en las inmediaciones de las taquillas para no perder su turno de compra.

A todo ello se une la presencia en los carteles de José Tomás, que participará en la corrida que, previsiblemente, clausurará la plaza Monumental de Barcelona.

Lunes, 5 de septiembre de 2011

TAUROMAQUIA 

Plomiza moruchada

Alcalino

El viernes, en el Salón de Cabildo del ayuntamiento de Puebla, se le había rendido un reconocimiento oficial a Ignacio García Villaseñor, actual ganadero de San Mateo, por su trabajo al frente de tan ilustre divisa. Qué bueno que el acto se verificó la víspera de que sus astados hablaran por él en El Relicario. Porque si llega a anunciarse para después de la corrida, muy dura habrían de tener la cara homenajeado y homenajeantes para prestarse a semejante mascarada.Toritos de plomo

Cuando en el invierno de 1939–40 estalló el conflicto que enfrentaría a los ganaderos de San Mateo y Torrecilla, Antonio y Julián Llaguno, con sus colegas signantes del Pacto de Texmelucan –prácticamente el resto de la cabaña brava nacional–, los próceres criadores zacatecanos y sus contados adláteres se comprometieron a sacar adelante la temporada grande, contando como figuras base de la misma con Lorenzo Garza y El Soldado (prescindían por tanto de Armillita, Solórzano, Balderas y un Silverio Pérez recién alternativazo, adheridos todos al citado pacto). Pero las exigencias de peso y trapío de El Toreo y el público capitalino acabaron por rebasarlos, abortando la temporada allá por su festejo número 14. Pero desde muchos domingos antes la gente tenía la impresión de estar recibiendo gato por liebre y la temporada se tornó borrascosa, tanto para los Llaguno como para Lorenzo. Fue entonces cuando Alfonso de Icaza “Ojo”, cronista titular de El Redondel, empezó a llamar a los sanmateos “toritos de plomo”, pues anovillados en su mayoría, “daban el peso sin aparentarlo”, como si estuviesen rellenos de metal.

El sábado, en El Relicario y a nombre de San Mateo, García Villaseñor lidió un verdadero saldo. Mezcolanza de utreros casi corniausentes con novillos de asaltillada cornamenta –toritos de plomo– más el añadido de algún toro verdadero que por ahí se les coló. Y el comportamiento de semejante coctel por ahí anduvo: igual salía un buey en toda regla –como el tercero– que algún morlaco exigente y enrazado, como el cárdeno cuarto. Y lo mismo huían del caballo que peleaban recrecidos en varas, para terminar desparramando la vista en busca de la querencia. O reculando, con el hocico entre las manos, mientras escarbaban reservones. Eso sí, cuando alguno sacó la casta y dijo aquí estoy yo los piqueros les daban a llenar, y los de luces se opacaron y optaron por abreviar.

Como el buen aficionado comprende, este tipo de caótica indefinición caracteriza al ganado morucho, cruzado al azar y sin otra pretensión que proveer las necesidades de ferias aldeanas. Justo lo que Puebla nunca debiera llegar a ser.

Orejas de obsequio

Ante semejante saldo, El Zapata, muy bien vestido de teja y oro, anduvo más desconcertado y desconcertante que nunca. La plaza pidió, en una explosión de júbilo inexplicable, las orejas de su primero, el insignificante “Estrella”, y el juez José Antonio Gaona, que con mucho esfuerzo había mostrado el primer pañuelo, tuvo que ceder. Pero en su fuero interno sabe Uriel que ese par de apéndices es el más barato e injustificado que ha paseado por la plaza donde en 1996 se doctoró, y a la que tanto ha dado en materia de entrega genuina y afán de superación torera. Nada menos que sus dos mejores rasgos de identidad, rotundamente ignorados esta tarde por él mismo. Pues en cuanto el encastado “Viento” movió una oreja, a comienzos de su desconfiado segundo trasteo, el de Apizaco tiró por la calle de en medio y ya nada quiso saber del precioso cárdeno sanmateíno. El único digno de ese hierro y su gloriosa historia.

Espectáculo banderillero

Es verdad que la adhesión popular a El Zapata encontró seguro asidero en sus espectaculares segundos tercios. A estas alturas, Uriel domina a plenitud las formas banderilleras que con lujo de creatividad ha patentado, ese tres en uno que levantó a la plaza entera con su primero –monumental, violín y cuarteo, todo al relance y sin parar un instante, aunque los palos quedaran desparramados sobre una amplia superficie del lomo de “Estrella”. Y con el arrogante “Viento”, más de lo mismo: aunque se había resistido en principio, cuando tomó los palos fue para sentar cátedra, sobre el mismo molde anterior los dos primeros –monumental y violín–, sólo que en tablas, y de nuevo al violín pero de poder  a poder y en terreno abierto su gran tercer par.

Ahí sí, dianas y aclamaciones estuvieron a tono con el singular espectáculo.

Mala tarde

Excedida de peso y precauciones, Maripaz Vega tuvo una actuación más negra que su precioso terno. Incapaz de descifrar las embestidas de su lote –el más serio de los tres: incluso el quinto, “Rayo”, tenía cara de toro–, les espantó las moscas a ambos, abusó del pico cuando intentó pararse y fracasó reiteradamente con la espada.

Aviso y pitos fueron su triste balance.

Luján, perdido

Pero si mal se vieron sus alternantes, lo de Jesús Luján fue patético. Sin idea del toreo, a golpes con los toros –su primero lo volteó varias veces, y el último literalmente lo desnudó–, terminó perdiendo la desigual pelea y huyendo casi del cierraplaza “Trueno”, un berrendo en cárdeno bien puesto y con cierta jiribilla, enmedio de una bronca mayúscula y música de avisos.

Como para ir pensando en dedicarse a otras actividades.

La antilidia

Un exculpante podría argüir el ganadero: sus toros fueron pésimamente lidiados, pues las cuadrillas dieron una exhibición lamentable de descoordinación e impotencia, con la complicidad de un juez pusilánime y la omisa contemplación del primer espada, supuesto director de lidia.

Principio del fin

Tradicionalmente, cuando alguna empresa decidía dar oportunidad a aspirantes de menor rango aprovechando el marco de una corrida formal, tal becerrada se ofrecía como “fin de fiesta”: quien quería verlo se quedaba y el resto del público podía marcharse. Menuda sorpresa nos llevamos cuando el anunciado debut del becerrista Juan Francisco Luna se nos sirvió como aperitivo y no como postre. La concurrencia tuvo que consecuentar con dicha novatada antes de que las cuadrillas partieran plaza, con 30 minutos de retraso sobre la hora anunciada.

 

Toros
Gobernador reinaugura la Plaza de Toros de Zacatecas

Se contó con la presencia de la familia taurina zacatecana, conformada por funcionarios, políticos, ganaderos, empresarios, aficionados conocidos y reconocidos. Foto: El Sol de Zacatecas
 
El Sol de Zacatecas
4 de septiembre de 2011
Roberto OrdazZacatecas, Zacatecas.- El Gobernador del Estado, Miguel Alonso Reyes, acompañado de SGM Ingrid I, de las Princesas Reales Itzel e Isabel, así como de la familia taurina zacatecana en pleno como testigos, develó las placas alusivas al Foro Monumental de Espectáculos y a la reinauguración de la plaza de toros Monumental Zacatecas de esta capital.

Fue alrededor de las 13:40 horas de este domingo, cuando el Primer Ejecutivo del Estado, en las explanada de la plaza Monumental Zacatecas, en el espacio frente a la puerta de acceso a la localidad de sombra numerada, procedió a develar la placa, en compañía de la Reina de la Ferias Nacional de Zacatecas y de las Princesas Reales, relacionada con el “Foro Monumental de Espectáculos Para los Zacatecanos”.

A continuación, se dirigió hacia el espacio a un costado de la taquilla de sombra numerada, para develar la placa, en la cual se asentó la inscripción siguiente:

“Develación de la Placa Monumental Zacatecas Remodelada y Modernizada, puesta en servicio por el licenciado Miguel Alonso Reyes, Gobernador del Estado, Zacatecas, Zac., 4 de septiembre del año 2011.”.

La parte medular de este evento lo constituyó sin duda alguna, el extraordinario concierto que ofreció la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas, bajo la dirección del Maestro Salvador García y Ortega, que inició su valiosa actuación con el tradicional paso doble Cielo Andaluz, cuyas notas sirvieron de marco a la reinauguración de la plaza de toros Monumental Zacatecas.

No puede pasarse por alto las brillantes intervenciones que tuvieron tanto el Tenor Jorge López Yañez, así como la Soprano Sehila López Salinas, cuyas interpretaciones, conjuntamente con la Banda Sinfónica, fueron muy ovacionadas por el público asistente, encabezado por el Gobernador del Estado.

Cabe indicar, que se contó con la presencia de la familia taurina zacatecana, conformada por funcionarios, políticos, ganaderos, empresarios, aficionados conocidos y reconocidos en el ambiente de la fiesta brava y demás personas, que le dieron a las ceremonias que se citan una relevancia muy especial.

Triunfa Guadiana en Zacatecas al inicio de la feria

  •  

    Antonio Santos (Vanguardia)

  • 05 Septiembre 2011
  • El ganadero de Jesús Cabrera, Armando Guadiana Tijerina, compartió el triunfo ayer con el matador zacatecano Antonio Romero, quien resultó el triunfador de la primera corrida de la Feria de Zacatecas

    •  
    • El matador zacatecano Antonio Romero resultó el triunfador de la primera corrida de la Feria de Zacatecas. Foto: Archivo
     
     

    Romero se topó con uno de los cinco buenos ejemplares que se lidiaron ayer en la Monumental de Zacatecas, específicamente el corrido en quinto lugar, que mereció una vuelta al ruedo por su gran calidad para embestir.

    El saldo fue de tres orejas cortadas, pero pudo haber sido mayor si los toreros actuantes no pinchan a sus enemigos, pues Romero pudo haber cosechado otra oreja en su primero y Gerardo Adame, su alternante, pudo haberse agenciado más de la oreja que conquistó, pues también falló en su primero, con el que se había ganado una oreja, y pinchó con el sexto, al que le hizo una gran faena de, por lo menos, dos orejas.

    “Lástima que los toreros fallaron tanto con la espada porque sino las orejas hubieran sido más de las tres que se cortaron. Los dos toreros estuvieron enormes toreando, en sus faenas, pero lamentablemente fallaron un poco con la espada, sino hubieran cortado más orejas”, señaló Armando Guadiana, vía telefónica desde la capital minera.

    En presencia del Gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, y acompañado del matador Eloy Cavazos, el criador coahuilense recibió felicitaciones por el bonito ejemplar lidiado en el inicio de la feria zacatecana, pues todos los toros, además, fueron aplaudidos por su presencia.

    “Estoy satisfecho con el juego que dieron los toros, nada mas no me gustó mucho el tercero, pero los demás toros sí me gustaron mucho, los muchachos los aprovecharon muy bien, deshicieron grandes faenas, pero lamentablemente los pincharon”, explicó Guadiana.

    La plaza, que ayer fue reinaugurada por el gobernador, lució casi llena y se vivió un gran ambiente de feria.

     
     

LV corrida goyesca de ronda Triunfo total de la terna

Puertas grandes con distinto peso

Julián López ‘El Juli’ y José María Manzanares cuajaron grandes faenas ante dos buenos ejemplares de la gandería de Núñez de Cuvillo · La Maestranza de Ronda colgó el cartel de ‘No hay billetes’

Marta Jiménez/ RONDA | Actualizado 04.09.2011 – 07:54
zoom

Cayetano Rivera Ordóñez, El Juli y José María Manzanares son sacados a hombros de la Maestranza de Ronda.
zoom

El Juli entra a matar al primero de su lote.
zoom

El Juli, con el capote.
  •  GANADERÍA: Corrida con reses de Núñez del Cuvillo, en su conjunto bien presentada, algunos con escasa raza pero destacaron por su nobleza y buen juego el cuarto, quinto y sexto. TOREROS: Julián López ‘El Juli’, de blanco y cordoncillo negro. Pinchazo y media estocada. Un aviso (una oreja). En el cuarto, pinchazo y estocada trasera (dos orejas). José María Manzanares, de azul pavo y oro. Estocada (una oreja). En el séptimo, estocada (dos orejas). Cayetano, de rosa mexicano e hilo negro. Estocada trasera (una oreja). En el sexto, estocada caída. Aviso (dos orejas). Incidencias: Plaza de toros de la Real Maestranza de Ronda. Sábado 3 de septiembre de 2011. LV edición de la Corrida Goyesca. Se colgo el ‘No hay billetes’. Tarde fresca de temperatura.El público que se concentra cada año en la plaza de Real Maestranza de Ronda espera triunfos y quedarse con un buen sabor de boca después de esta cita taurina y a la vez tan social. Y la tarde de ayer no fue para menos. Había tres grandes nombres en el cartel, con diferentes atractivos. Ninguno de los tres falló, pero cubriendo diferentes espectros.

    Abría cartel Julián López El Juli. Con el capote recibió con mucho gusto a su primer enemigo, muy lento y seguro de sí mismo ante un toro que parecía que iba a dar buen juego. Salió El Juli a los medios y realizó un gran quite por gaoneras de buena ejecución que hizo que la emoción subiera. Comenzó su faena por estatuarios de gran calidad y cambio enseguida el engaño a la mano izquierda para dar unos naturales con mucho temple. Realizó una buena a la derecha para luego volver a la mano izquierda, con la que enlazó varias tandas de gran calidad. Tras tener un enganchón con la muleta volvió a cambiarse la muleta a la derecha. El madrileño arriesgó mucho en la parte final de su faena tanto por naturales como por bernadinas. La parte menos positiva vino con los aceros. El Juli pinchó en su primer intento y clavó más de media la segunda vez. Cortó una oreja tras un aviso.

    En su segundo toro se juntaron la calidad y nobleza del de Núñez del Cuvillo y el buen hacer del madrileño. Pegajoso, que así se llamaba en animal, fue un grandísimo ejemplar y permitió que El Juli saliera triunfante de la Maestranza de Ronda. Lo mejor no vino con el capote y hubo que esperar al trono de la muleta, donde se le vio una vez más la gran madurez que está demostrando en los últimos tiempos. Mucho temple, mucho mando y, en definitiva, mucha calidad es lo que se pudo saborear de una gran faena de Julián López, que, al igual que en el primero, no remató bien con la espada. Aunque al final la faena se saldó con dos orejas. Dos apéndices cortados a un grandísimo animal que aun con la espada clavada seguía embistiendo. Genio y figura hasta la sepultura, y nunca mejor dicho. Merecidísima vuelta al ruedo para el animal antes de su arrastre.

    La comparecencia de José María Manzanares en la corrida goyesca de Ronda fue un abanico de las incidencias que pueden ocurrirle a un matador en una tarde. Ante su primer toro no logró romper con una gran faena, pero al final logró enmendar con sapiencia la frialdad que iba creando. Era un toro al que había que exigirle, y le exigió en el tramo final. Aun así, pudo cortarle una oreja.

    En su segunda intervención, pasó de todo. El quinto de la tarde no tenía muy buenas cualidades y, a pesar de su voluntad, Manzanares no pudo sacarle demasiado provecho y acabó pidiendo la salida del sobrero. La presidencia se lo concedió y al saludar se lesionó ,con lo que tuvo que saltar al ruedo el segundo sobrero. Y con él llegó la eclosión. Temple, madurez, toreando con la mano muy baja, con mucha técnica, fuerza y raza. Y para colmo una gran estocada recibiendo con estilo propio que culminó con dos orejas.

    La puerta grande de Cayetano fue un premio a la voluntad. En su primer toro, que dedicó a la duquesa de Alba, no estuvo bien con el capote y en la muleta abusó del perfil aunque dejó algún detalle. Se lo llevó a los medios y siguió con la misma tónica. En su segundo, comenzó la faena con ayudados por alto con las rodillas en tierra que fueron muy aplaudidos. El público premió la voluntad que el menor de los Rivera Ordóñez puso y también cortó dos orejas. Tarde redonda la que se vivió ayer en la Maestranza de Ronda.

Hermoso sale a hombros en la última de Linares

El rejoneador navarro corta dos orejas · Diego Ventura, por el fallo en la suerte suprema, pierde la Puerta Grande

Efe / Linares | Actualizado 01.09.2011 – 12:30

zoom

El rejoneador sevillano Diego Ventura, en el momento de clavar una banderilla.
  • GANADERÍA: Cinco toros de Moura de Cortés y uno, el sexto, de Pallarés, aceptablemente presentados y de juego desigual. Los mejores, cuarto y quinto. TOREROS: Fermín Bohórquez, palmas y silencio. Pablo Hermoso de Mendoza, ovación y dos orejas. Diego Ventura, oreja y silencio. Incidencias: Plaza de toros de Linares. Dos tercios de entrada en tarde calurosa.

    El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza fue el último triunfador de la Feria de Linares, al cortar dos orejas tras una gran faena al quinto, mientras que Diego Ventura tan sólo pudo pasear una por su fallo en la suerte suprema. Hermoso dictó una lección de rejoneo en el quinto, en una labor de sumo clasicismo y pureza, elegancia en los galopes, y valor y acierto en banderillas con Dalí y Manolete. El cénit de la faena fue un par de cortas a dos manos en el epílogo. Mató bien y cortó dos orejas. Antes, en el segundo, cuajó Hermoso otra labor de altura, con los mejores momentos con su caballo estrella Chenel. Pudo haber tocado pelo, pero falló en la suerte suprema.Diego Ventura puso a su primera faena la emoción que le faltó al toro, muy paradito, con el que expuso mucho para salir airoso de todos los tercios. Lo mejor, montando a Califa en banderillas, muy fácil y seguro. Cortó una oreja. Otro apéndice pudo haber cortado del sexto de haberlo matado como Dios manda. No obstante volvió a rayar a gran altura Ventura en una faena cuyos pasajes más emotivos tuvieron lugar montando a Wellington.

    Fermín Bohórquez, que protagonizó una labor fría y correcta al toro que abrió plaza, firmó una gran faena al cuarto. Rejoneo clásico y de mucho temple. Importante labor del jinete jerezano, que, en dos pares a dos manos, puso la plaza en pie. Pero con el rejón de muerte fue un desastre.

 
05/09/2011
  (Guadalajara-México) Óscar Amador corta una oreja  
 
Firma: Felipe Álvarez
 
     
 

Con un tercio de entrada se lidiaron 5 novillos, cuatro buenos y uno desigual  de la ganadería De Paco y Karla Santoyo.

Antonio Galindo: silencio en su lote
Óscar Amador: silencio tras dos avisos y una oreja
José Antonio Bustamante: al tercio en el único que mató

Se guardó un minuto de silencio por la memoria de don Francisco Delgadillo El Camotes quien fuera picador y se dio una vuelta al ruedo con sus cenizas.

 


Óscar Amador con la única oreja de la tarde (Foto:Plaza de Toros Nuevo Progreso)

Antonio Galindo se ha visto incierto con muletazos muy aislados ante un novillo manso que por el lado derecho era peligro, silencio en sus lotes.

Oscar Amador, en su primero le ha tocado un novillo bravo que ha peleado con el caballo, enrazado y con recorrido, Oscar ha estado perdido donde pudo haberle cuajado una gran faena 2 avisos y arrastre lento. En el 5to se soltó un torrencial aguacero, Amador ha estado valiente mostrando firmeza y siendo acreedor a una oreja.

José Antonio Bustamante, en su primer y único lote tuvo hechuras, temple y mando, ha estado mejor por el lado derecho que por el izquierdo y culminó con una faena de más a menos. Salida al tercio.

El 6to de la tarde no pudo lidiarse porque el ruedo era auténticamente una alberca.

PRÓXIMO FESTEJO domingo 11 de sep. 2011 repite el triunfador de esta plaza el capitalino Salvador López. De Monterrey se presenta Alberto Valente. De Colombia Santiago Gómez con astados de El Vergel.

 

 
05/09/2011
  (Ciudad de México) Una oreja para Luis Conrado (crónica completa)  
 
Firma: Nadlleli Bastida
 
     
 

Con alrededor de dos mil asistentes se lidiaron cuatro novillos de Acapangueo descastados y dos de Marco Garfias que se dejaron.

Luis Conrado: al tercio tras un aviso, una oreja y palmas en el que mató por Cuevas
Rodrigo Cuevas El Príncipe: pitos tras dos avisos y voltereta
Julio de la Isla: palmas y palmas tras dos avisos

Parchar un cartel nunca ha sido lo idóneo, primordialmente para los ganaderos, menos, hacerlo de manera dispar. El hierro titular pierde fuerza y el resultado para el que llega al rescate no es concluyente.  Toros hay en el campo, con edad y trapío. La pregunta lógica es ¿por qué La México tiene que echar mano de un zurcido?  La respuesta  quizá no se halle en un recoveco, sino a la luz de todos: la taquilla no da para estos lujos, las novilladas no están resultando un buen negocio, ni tampoco parecer ser necesario invertir en ello. Así los hechos, y así el remendado encierro anunciado para la séptima novillada de la temporada, marcó el derrotero de la tarde.

El juego de los dos astados de Marco Garfias fue similar. Si los evaluamos sin comparar –con los de Acapangeo-, fueron dos novillos con nobleza, justos de raza, lo necesario para tener voluntad de embestir. Sin representar indescifrables encrucijadas, la facilidad o dificultad de su lidia recayó en los recursos técnicos de los toreros.

Los de Acapangeo, tres de cuatro, padecieron de descastamiento y mansedumbre. No obstante, en pro de la honra para la casa, el segundo de la tarde incordió a sus hermanos.  Sin ser un compendio de bravura, fue un novillo que se empleó con claridad y nobleza.

El desempeño de los novilleros tampoco puede equiparse. Luis Conrado tuvo en el abre plaza un astado incierto de salida, pero que acabó por demostrar que no tenía con que emplearse. Sin tornarse del todo peligroso se negó a acudir con un mínimo de bravura a los engaños. El novillero capitalino le buscó la vueltas, seguramente con la intención de agradar a la concurrencia. Ese esmero le hizo dejar para el final lo primero, la lidia, el sometimiento de pitón a pitón al astado.

 


Firme y variado Luis Conrado

En su segundo turno apareció el primero del hierro de Marco Garfias. Con este hubo comunión desde el principio. Fue a recibirlo a los medios, la larga no llegó a consumarse pues el astado resbaló justo al entrar en al jurisdicción. Se puso en pie y se acamodó toreándolo a la verónica. Conrado no es ejemplo de trazo fino, pero el desarrollo de su tauromaquia le posibilita hoy en día correr la mano con temple. Eso ha sido lo que resultó más interesante en él. Hay evolución en su toreo, fundamentalmente en el oficio. Sin ser sólo arrojo y carne de cañón, tampoco ha dejado de mostrar ser ese novillero un tanto romántico, con variedad en las suertes y capaz de empeñar el cuerpo como muestra de la necesidad de comer de esta profesión.

 


Trazó muletazos de mano muy baja, aunque faltó redondear su labor

La faena tuvo sus altibajos. Faltó consistencia primordialmente por la falta de ligazón. Decíamos, en muchos momentos pudo alargar el trazo con temple, pero al no quedar siempre bien colocado las tandas no llegaron a tener unidad del todo. Además el novillo no tuvo la misma calidad por ambos pitones; mientra que por el derecho tuvo ritmo, por el izquierdo le costaba llegar al final. El echar de nuevo rodilla a tierra al final de su quehacer fue desaprobado por algún sector. En esta ocasión más que recurso único o desesperado, debe mirarse también como la personalidad de este torero.

Una estocada hasta las cintas en buen sitio animó al cotarro a solicitar la oreja que es por lo menos ahora, un trofeo significativo en su carrera.


Julio de la Isla, con buena expresión y disposición

A Julio de la Isla le correspondieron dos ejemplares de Acapangeo -así le debía tocar a alguno de la terna.  En contra de su suerte, además pechó con dos de los malos del hierro. Dos novillos que nunca humillaron, con el mínimo interés por acudir a los engaños y cuando lo hacían salir distraídos.


Esfuerzos no redituables por ahora

Con ambos el novillero tapatío tuvo que hacer más gala de voluntad que poder alcanzar el lucimiento. Con el primero de su lote cubrió el segundo tercio y lamentablemente sus buenas maneras se estrellaron con las condiciones ya citadas del astado. Aunque también es verdad que afloró también la falta de recursos.  Ante el sexto las opciones fueron menores. El novillo manseó rotundamente desde el capote, el castigo en varas,  hasta sentirse herido de muerte.


Hicieron falta aguante y ajuste para poder confiarse

Rodrigo Cuevas comenzaba a acomodarse toreando al natural al quinto, el segundo de Marco Garfias. Sin embargo, en un descuido el astado lo echó por los aires y la caída fue de cabeza. El varetazo en la ingle y el escroto no fue tan grave como el golpe que lo dejó seminconciente.


Sin embargo, mostró intención de remontar con el quinto antes del percance

El Príncipe estaba recomponiendo la tarde, pues en primer turno dejó ir al bueno de Acapangeo. El berrendo tuvo recorrido y fijeza en el engaño, sólo pedía firmeza y continuidad. La faena de Cuevas se fue construyendo entre dudas y algún buen muletazo. El tendido le recriminó no poder aprovechar las posibilidades que le brindó el astado y el juez de plaza le perdonó los tres avisos.

 

 
05/09/2011
  (Querétaro-México) Emotiva labor de Octavio de la Vega en la Santa María  
 
Firma: Paulina Romero
 
     
 

Ante muy poca entrada pero buen ambiente y un clima nublado se lidiaron ejemplares de diversas ganaderías. en el Festival de alumnos de la Escuela Taurina Queretana. El eral de Rodrigo Aguirre recibió arrastre lento.

José María Mendoza: ovación
Héctor Rodríguez: ovación
Humberto Quevedo: palmas tras tres avisos
Octavio de la Vega: vuelta tras dos avisos
Lulú de la Vega: una oreja
José Miguel Díaz: una oreja. 

Abrió plaza el becerrista José María Mendoza que recibió a la verónica al eralito “Silverio” de la ganadería de Gonzalo Yturbe. El niño realizó una buena labor con la muleta, con idea de lo que realizaba, sobresaliendo su toreo por naturales y en redondo y fue premiado con la ovación del respetable.

Héctor Rodríguez dio lances poco fijos con el capote. Con la muleta se le vio un tanto nervioso en la lidia de “Soñador” de Xajay. El joven es valiente, se nota que tiene poco tiempo toreando y sólo tuvo momentos. Al término de su faena recibió la ovación de los aficionados.

Humberto Quevedo también lidió un ejemplar de Xajay, de nombre “Abuelo” al cual no pudo parar y le mostró complicaciones desde el recibo. En su labor muleteril estuvo muy torero, inició por doblones para probar por ambos lados y estuvo toreando de pitón a pitón recordando a la afición lo realizado en la novillada de Aniversario de la Fundación de Querétaro. Sin embargo, no logró concretar con el acero y escuchó tres avisos. Los asistentes lo premiaron con palmas por su entrega y toreo de muleta.

Octavio de la Vega hizo lo más artístico de la tarde con “Don Jesús” de Rodrigo Aguirre, al que recibió por verónicas de mucha clase y quitó por mandiles. Con la muleta, tras probar por ambos lados, conectó con los tendidos y ligó series por derechazos y naturales. Aprovechó las cualidades del de Rodrigo Aguirre para hilar una emotiva faena, no obstante, se le negó la suerte con el acero y todo quedó en una vuelta al ruedo.

Lulú de la Vega lidió a “Pupilo” de la dehesa de Javier Garfias. Estuvo bien toreando por naturales, escuchando los “olés” de la afición queretana, y luego de estoquear  al segundo viaje, cortó la primera oreja del festejo.

Cerró plaza José Miguel Díaz que con su estilo un tanto tremendista se ganó la atención de la gente. Recibió pegado a tablas con una larga cambiada de rodillas. Durante la faena, corrió la mano con alegría, hizo desplantes y con su carisma toda su labor conectó con el tendido. Con una estocada en buen sitió le fue otorgada una oreja. 

 
05/09/2011
  (Tijuana-México) Maripaz Vega corta la única oreja de la tarde  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Ante un tercio de entrada se  lidiaron cinco toros de Pepe Garfias y uno de San Lucas (5°).

Maripaz Vega: al tercio, una oreja y palmas en el que mató por Hilda Tenorio
Hilda Tenorio: silencio y vuelta al regresar de la enfermería
Lupita López: palmas en su lote

Hilda Tenorio fue volteada al entrar a matar al segundo de su lote. Dada la fuerte paliza que le propinó el astado, y aunque parecía que no saldría de la enfermería por lo que Maripaz Vega terminó por estoquear al toro, posteriormente volvió y fue así que l público le pidió la vuelta al ruedo.


Retoma su campaña mexicana con esta oreja

Esforzada estuvo la torera michoacana

Y por supuesto también la malagueña

Lupita no tuvo suerte con su lote

Bien plantada y con mando

La vuelta al regresar de la enfermería

*Fotografías cortesía de Gerry Campos

 

 
05/09/2011
  (Ciudad Juárez-México) Alfredo Gutiérrez fue el triundador de la corrida  
 
Firma: Ernesto Gutiérrez
 
     

 

El domingo 4 de septiembre, la fiesta tauromaca volvio a la plaza Alberto Balderas de la hoy maltratada pero valiente ciudad Juarez. El clima agradable y la aficion respondio con unpoco mas de tres cuartos de entrada en sombra, y un cuarto de entrada en sol. Se lidiaron toros de la ganaderia de dn Jose Julian Llaguno, justos de presencia que fueron a los caballos y por lo general no presentaron problemas a los toreros, destacando un castaño de nombre Mago,lidiado en cuarto lugar por Alfredo Gutierrez,el cual se fue al destazadero sin orejas.

Alfredo Gutierrez: palmas y dos orejas
Pepe Lopez: Aviso y palmas leves y silencio.
Oliver Godoy: palmitas y division de opininiones
 
Despues de que partieran plaza los coletas, montera en mano, se le dio un merecido homenaje, en forma de una placa, al conocido taurino fronterizo, Ramiro Davila, “Rarotongo” por su trayectoria como monosabio de mas de 54 años de esta labor en beneficio de la fiesta.

 


Ramiro Davila, “Rarotongo” muestra la placa que avala sus 54 años de monosabio

Alfredo Gutierrez. En su primero no se dejo ver con el capote. Veronicas sin acomodo completo y una vara en la que el burel tumbo al piquero, sin que se viese nada en quites.

Los banderilleros, que estuvieron fatales toda la tarde, estrellando a los toros en los burladeros y luciendo inaficacia con los palitroques, dejaron un non, un par y otro non.

Con la muleta Alfredo quizo hacer una faena por el lado derecho pero,aunque hubo uno que otro muletazo de calidad, no hubo el acomodo completo entre toro y torero y todo quedo en voluntad, desaciendose del toro de pinchazo y estocada para oir palmas.


Llevando bien toreado al castaño

Mago, salto a la arena con alegria, y dio un trmendo susto saltando al callejon. El castaño embistio para que Alfredo luciera en veronicas, para en quites sobresalir en chicuelinas antiguas. Despues de brindar a Javier Gutierrez, el torero juarense, Gutierrez realizo una faena con pases con las dos manos dejando una estocada en buen sitio, despues de lucir con manoletinas al final de su quehacer. Ovacion y dos orejas.


Único triufador del festejo

Pepe Lopez En su primero se le vio ajustado al toreo por veroicas.El toro fue al caballo, y nada en quites.La faena de muleta consistio de derechazos y naturales, poniendo el torero voluntad pero sin redondear. Mato de varios pinchazos y estocada de tres cuartos, oyendo un aviso.

Su segundo salio al ruedo con el piton roto y fue devuelto a los corrales siendo un sustituto de Carranco el que tomo su lugar. Despues de una vara, Cristian Sanchez fue el unico banderillero que lucio en toda la tarde con los palitroques. El toro, llego soso y  cayendose a la arena, en el ultimo tercio terminando con los deseos de agradar  y lucimiento del torero. Estocada  y silencio en su labor.


Pepe López mostró interés por agradar

Oliver Godoy, poco se le vio con el percal en su primer toro. El toro, como sus hermanos empujo con los piqueros y de los de las banderillas, mejor no nos acordamos. Llevo a cabo ,Oliver, una faena donde no hubo lucimiento y a veces dando la impresion de no tener manera de edificar la faena. Pinchazos y descabellos termino la labor taurina de Oliver oyendo leves palmas En su segundo se vio un poco mas asentado, logrando algunos muletazos de buena factura y algunos pases al natural  que fuero jaleados por el publico.

Para mala fortuna se puso pesado con el acero y termino su labor tauromaca con pinchazos y descabellos


No le pide nada a nadie esta media

Total, una tarde donde el publico fue a la plaza pero la corrida no resulto lo que se esperaba. Asi es la fiesta de toros y ahora a esperar la proxima corrida que se rumora sera en el mes que entra.

*Fotografías cortesía de Manuel Ríos

 

Joselito Adame corta tres orejas en Fresnillo

 

El matador de toros Joselito Adame ha triunfado esta tarde en Fresnillo, Zac. Al cortar tres orejas en dos actuaciones contundentes que de no haber pinchado al primero estaríamos hablando de otro resultado.

Con su primero ha toreado con sabor por verónicas, para después hacer un ajustado quite por Chicuelinas que puso la algarabía en el tendido. Banderilleo de gran manera para tomar la muleta e hilvanar sendos derechazos de trazo largo y gran temple, se cambio la muleta de mano pero el ejemplar es más potable por el diestro, por lo que decide volver por la senda en un par de tandas más; pincha en una ocasión para después dejar el alfanje en magnifico lugar y cortar su primera oreja.

Con su segundo realizo el quite por Zapopinas con el que la gente se entrego con el torero, tomo de nueva cuenta las banderillas para colocarlas de manera extraordinaria y agradecer la fuerte ovación en el tercio. Con la sarga roja inicio de estatuarios pegado a tablas, lo más torero resulto por el lado diestro dejando detalles de gran calado como trincherillas, de la firma y trincherazos. Se fue por uvas para cortar las dos orejas de su astado.

Rodrigo Santos: ovación y vuelta.

Pedro Gutiérrez: dos orejas y oreja

Joselito Adame: oreja y dos orejas.

 http://www.youtube.com/watch?v=GbY4J7HHdbs

 

Joselito Adame corta una oreja en el Domo

El matador de toros Joselito Adame perdió las orejas del segundo de su lote tras una actuación de extraordinaria categoría en la que después de haber metido la espada el toro no cae y descabella acertando al primer golpe para cortar una oreja.

Con su primer astado que tuvo pocos pases, Joselito aprovecho a cabalidad las embestidas del de Santa María de Xalpa, toreando por ambos lados con solera buena destacando una serie de naturales de uno en uno que la gente le reconoció, por el lado diestro Adame puso el corazón resultando estos de gran magnitud y buen trazo, para salir al tercio.

Con su segundo lanceo toreramente de inicio para después de picado realizar las zapopinas estallando la gente en ebullición por lo acontecido, de estatuarios inicio su faena de muleta para después torear al bravo toro con gusto por el derecho con ese aroma fino de sus muñecas en una actuación de gran merito, tomo la sarga con la siniestra para realizar muletazos aterciopelados que la gente agradeció con sonoros oles, metió la espada pero el toro no cae para descabellar al primer intento y cortar una merecida oreja.

Al finalizar dio la vuelta con los ganaderos Miguel Balladares y Benigno Pérez

Rodrigo Santos: palmas y oreja

Pedro Gutierrez “El Capea”: dos orejas y palmas

Joselito Adame: Al tercio y oreja.

 http://www.youtube.com/watch?v=8S21FM61cag

Una respuesta to “noticias taurinas 5septiembre2011”

  1. friend noviembre 28, 2011 a 8:10 #

    I am really delighted to read this blog posts which contains plenty of helpful data, thanks for providing such data.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: