noticias taurinas 1septiembre2011

1 Sep

 

BOLETIN DE PRENSA

  

El pasado día 29 de agosto nuestro socio, el Ing. Luis Autrique  Gómez propietario de la ganadería Autrique entregó al Consejo Directivo de esta Asociación ganadera un oficio en el cual da a conocer su molestia en contra de nuestro socio el señor José Luis Bonilla Lizalde y que se resume en lo siguiente:

 Con fecha 3 de febrero de 2009, el Ing. Luis Autrique celebró como vendedor un contrato de compra-venta con el señor José Luis Bonilla Lizalde como comprador. Al que le vendió cuatro toros de lidia sementales.

El Precio por la compra-venta fue aceptada por el señor Bonilla Lizalde.

Debiendo pagar el primero de estos el día cuatro de febrero de 2009 y el último el cuatro de agosto de ese mismo año. No obstante lo anterior el señor Bonilla Lizalde solo ha realizado un solo pago en el mes de diciembre de 2009, negándose a pagar el remanente de la cantidad pactada en el contrato de compra-venta aludida.

En virtud del incumplimiento por parte del señor José Luis Bonilla Lizalde al contrato de compra-venta celebrado en el año de 2009, el Ing. Luis Autrique Gómez promovió un juicio en la Vía Ordinaria Mercantil demandando al señor José Luis Bonilla Lizalde el 3 de marzo de 2010 por concepto de suerte principal, mas accesorios que legalmente corresponden y quedó radicado en el Juzgado 34 de lo Civil del Distrito Federal bajo el expediente 293/2010.Seguido que fue el proceso legal por todos sus trámites, con fecha 4 de octubre de 2010 se dictó Sentencia Definitiva mediante la cual se condena al deudor a pagar al vendedor por concepto de suerte principal mas accesorios legales que legalmente correspondan. El señor José Luis Bonilla Lizalde ha sido requerido judicialmente pero mediante argucias se ha negado reiteradamente a cumplir con su obligación.

La actitud desleal e inaceptable del señor José Luis Bonilla Lizalde, se hace del conocimiento de ésta Asociación ganadera así como del público en general para que bajo su propio riesgo lleguen a realizar tratos comerciales con este señor.

1 Septiembre de 2011

Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia

 

  Jaime Oaxaca  
  México [ 31/08/2011 ]  
 
PARA CARGARSE DE RISA
 
<!–

–><!–

–>Dicen, y dicen bien, que cada pueblo tiene el gobierno que se merece; ligando con la fiesta de los toros diremos que: cada afición tiene la fiesta que se merece.Ahí está el caso Arroyo. Se suspende una temporada de novilladas que se iba a transmitir por radio y televisión, cuando hace varios años las novilladas no se transmitían por estos medios.El motivo de la cancelación de novilladas es un desacuerdo entre empresa y subalternos. Todo mundo sabe que los subalternos impusieron su ley. Para nadie es un secreto que los de plata y pasamanería tienen el poder para cancelar cualquier festejo, es visible que tiene el sartén por el mango.Pero Pepe Arroyo no se arrugó ante la negativa de los subalternos, si bien no pudo ofrecer las novilladas, le echó ingenio al asunto ofreciendo unos festivales con subalternos libres y todo mundo feliz, o por lo menos así lo parecían.

Sin embargo, a partir de este sábado 3 del mes patrio, en Arroyo se efectuará una serie de novilladas en las que habrá una exposición de artesanías taurinas tlaxcaltecas, acontecimiento que tiene como nombre ¡El mes de Tlaxcala!

Al parecer asistirá a la inauguración el gobernador de Tlaxcala -y ganadero- Mariano González Zarur. El caso es que por los compromisos adquiridos no se pueden cancelar ni la novillada ni la muestra artística. Pepe Arroyo dijo en forma enfática, con subalternos libres o del sindicato habrá toreada.

Cuando la vieron de a de veras, los subalternos recapacitaron y decidieron por el bien de la fiesta echar pa’lante y torear el sábado próximo en Arroyo, plaza en la que cuatro semanas anteriores no quisieron actuar.

A lo mejor en el mes transcurrido no querían el bien de la fiesta. Pero ya lo quieren otra vez.


¿Será necesaria una nueva agrupación de subalternos?

Curiosamente, las opiniones del conflicto subalternos-Arroyo, fue poco mencionado en los medios de comunicación, hubo pocas opiniones al respecto. Los más relevante de lo que se publicó fue que algunos de los subalternos no estaban de acuerdo con su líder, Fernando García Araujo; sin embargo, se disimuló el mero problema y mejor se habló de inconformidad en el manejo de recursos (dinero) de los directivos de los subalternos.

El 30 de agosto circuló un boletín de prensa, firmado  por el matador y empresario Ricardo Sánchez, durante el conflicto la agrupación de empresarios permaneció al margen, el texto intenta cumplir con aquel dicho que la ropa sucia se lava en casa, el comunicado pretende ser optimista, trata de cargar las pilas de los taurinos y sí, sí nos cargamos pero de risa. Échele una leída.

BOLETIN DE PRENSA, México, D.F. a 30 de Agosto de 2011.

Debido a la buena relación que existe entre los miembros de la AGRUPACION MEXICANA DE EMPRESARIOS TAURINOS, A.C.,  y la UNION MEXICANA DE  PICADORES Y BANDERILLEROS, se llevará  a cabo el próximo sábado la novillada en la Plaza de Toros de “ARROYO” con cuadrillas de la Unión.

La próxima semana, se reunirán las partes para llegar a un acuerdo definitivo en beneficio de la fiesta brava.

Atentamente: MAT. RICARDO SANCHEZ MIER. PRESIDENTE.

Dios santo, esa parte que dice: debido a la buena relación…

El gobierno, en todas las épocas y de todos los partidos, siempre le ha visto la cara de estúpido al pueblo. El pueblo, por ignorancia, indiferencia o por miedo, se ha quedado callado. Del gobierno que tenemos nosotros, los ciudadanos, somos culpables.

La afición a los toros anda por el estilo, equivocada, no protesta, todo acepta, por eso echan el ganado que quieren: novillos en lugar de toros y becerros en las novilladas. Si queremos seguir en esto, tenemos que llenarnos de optimismo, cargar baterías  para aceptar algunas cosas que, la verdad, sólo son para cargar el ánimo… para cargarse risa.

 
31/08/2011
  (Puebla-México) Protauro ganó la licitación de El Relicario  
 
Firma: Jaime Oaxaca
 
     
  Aproximadamente a las 7:15 de la noche, el gobierno del estado de Puebla, hizo público el fallo de la licitación de la plaza de toros El Relicario: ganó Protauro que tiene como represente a Juan Huerta.El falló de las licitaciones abiertas se hace a puerta cerrada, únicamente con los interesados; pero al término se permite el acceso a todo el que quiera hacerlo, incluyendo la prensa.


Todos los involucrados haciendo público el fallo

Opinión y Toros fue el único medio que estuvo presente, así que realmente fue una rueda de prensa exclusivamente para este reportero. Encabezaron la reunión Jorge García Montoya del área de licitaciones, y Gustavo Fernández Cortés, subsecretario de administración; también estuvieron Rodolfo Walter de la contraloría, alguien más de licitaciones, Luis Rubén Hernández de Protauro, un fotógrafo y un reportero por parte de la secretaría.

Como habíamos informado en forma exclusiva, sólo Protauro entregó las propuestas técnicas y económicas. Mencionaron que ganó Protauro, no por haber sido el único que presentó propuestas, sino que al revisar las proposiciones, la empresa ganadora había cumplido con las bases de licitación.

Dijeron entender la importancia de la fiesta de los toros, la derrama económica que ésta representa.


Luis Rubén Hernández y Juan Huerta

Por su parte, Luis Rubén Hernández, gerente operativo de Protauro, dijo: sentirse satisfecho del resultado, no ser son improvisados porque tiene un plan de trabajo por eso participaron en la licitación.

Van primero con la corrida del próximo sábado 3, después tiene el propósito de apoyar a los novilleros, entre sus compromisos contemplan contratar figuras del toreo y seguir impulsando a los matadores poblanos. En general tratar de mejorar lo realizado pero ahora con un compromiso más real con la afición de Puebla.

El periodo que esta empresa tendrá El Relicario será del 5 de septiembre de este año hasta el 31 de agosto del siguiente. Cabe mencionar que Protauro es la empresa que ha organizado festejos seis corridas y una novillada este año, más la del próximo sábado, pero siempre con la plaza rentada en cada festejo; de hecho, ésta es la sexta vez que les otorgan la plaza, aunque ahora por casi 12 meses.

 
31/08/2011
  (Quito-Ecuador) Polvareda en el mundo taurino por nueva Ordenanza del Municipio Capitalino, para que la fiesta brava se realice sin la muerte del animal en el ruedo  
 
Firma: Jorge García R.
 
     
  Una vez que los periodistas y aficionados taurinos se enteraron del contenido de la nueva Ordenanza  Taurinaque ha sido tratada en primera  y, que refleja las barbaridades que se piensa colocar en desmedro de la pureza de la fiesta brava, comenzando por irse en contra de la propia tradición española desde el siglo XVI en nuestro medio, el mundo taurino ecuatoriano se ha puesto en vigilia, causando una verdadera polvareda, por las opiniones, posiblemente, de enemigos de la fiesta, y no, de buenos aficionados que si existen en el país.


Plaza de Toros Quito

Comenzó por la renuncia colectiva e irrevocable de todos los buenos aficionados que formaban el equipo de la Autoridad de Plaza, presididos por el doctor Santiago Terán. En el texto de la renuncia irrevocable y colectiva, se señala la historia de la fiesta en el Ecuador y, los maravillosos logros obtenidos durante los cincuenta años de la Plaza de Toros Quito y, los 49 años de la fiesta Jesús del Gran Poder, a la que se llegó a denominar, incluso, como “la mejor de América”.

A través de Burladero Ecuador, se dice que la opinión es sobre “una fiesta mutilada y ahora manipulada” y, se denomina la crónica como “grotesco llamado a la anarquía taurina”.

En igual forma, desde El Albero, se refiere a “una fiesta dignificada mucho tiempo, con sacrificio y afición, ahora se la reglamenta para la anarquía” y, también se refieren como “las barbaridades del nuevo proyecto de Ordenanza Taurina”. Además, al referirse a la renuncia de las Autoridades, dice “Irresponsabilidad municipal”.

Es decir, la situación no es fácil para los concejales ni para los aficionados que no saben qué va a ocurrir en esta hermosa fiesta que, lamentablemente, demasiadas personas enemigas del arte y de la libertad, le han metido mano.

 
01/09/2011
  (Ciudad de México) Conrado, Cuevas y De la Isla para la 7° novilada de La México  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Hace unos minutos la empresa de la Plaza México ha dado a conocer oficialmente el cartel para la séptima novillada de la temporada.

Serán Luis Conrado, Rodrigo Cuevas El Príncpe y Julio de la Isla los tres novilleros que partan plaza este domingo 4 de septiembre para lidiar un encierro compuesto por cuatro ejemplares de Acapangueo y dos más de Marco Garfias.

El capitalino Luis Conrado hará por cuarta ocasión el paseíllo en la Monumental, luego de que se presentara el 4 de de julio de 2010, tarde en la que cortó una oreja. En la pasada campaña pudo repetir el 25 de julio y el 15 de agosto.


Luis Conrado

Rodrigo Cuevas también debutó en este coso el año 2010, en el décimo primer festejo del serial, siendo aquella apenas su segundo novillada de luces. A un año de distancia y con mayor experiencia, seguramente tendrá una mejor tarde.


Rodrigo Cuevas “El Príncipe”

Por su parte, el tapatío Julio de la Isla hará su presentación el La México,  no así en la capital del país, puesto que ha estado ya acartelado en la placita de la familia Arroyo.


Julio de la Isla
 
31/08/2011
  (Ciudad Juárez-México) ETM ofrece una conferencia sobre la actividad taurina en Juárez  
 
Firma: Ernesto Gutiérrez
 
     
 

Este martes 30 de agosto, se llevó a cabo una rueda de prensa, para dar a conocer los pormenores de la situación taurómaca de la Cd Juárez.

El lic Juan Carlos López de los Reyes, gerente de Espectáculos Taurinos de México, dió a conocer los siguientes puntos:

A. Se habló de dar un merecido reconocimiento al conocido taurino juarense, Ramiro Avila,”Rarotongo”, quien ha sido monosabio de las plazas de toros juarenses por mas de 54 años, así como mascota oficial de los equipos de futbol y beisbol de esta entidad fronteriza, esto antes de la corrida del dia 4 de septiembre.

B.Se comentó el cartel del próximo domingo, un cartel juvenil, con Alfredo Gutiérrrez, Pepe Lopez y Oliver Godoy que lidiarán  de 6 toros de la ganaderia de dn José Julián LLaguno, que llevan un promedio de más de 500 kilos.

C. También quedó abierta la posibilidad de que se de otra corrida en esta Plaza Alberto Balderas, en un futuro cercano, y que no sea esta la corrida del próximo 4 de septiembre, el último festejo de este año.


Al inicio de la rueda de prensa

Una agradable reunión agradeciendo al lic Juan Carlos López de los Reyes, donde se dieron cita los medios de comunicación para dar difusión a la fiesta de toros de la franja fronteriza, siendo la única mácula, la actitud negativa de los uniformados en su trato a las personas que cruzan para ir a Estados Unidos y que nos tocó vivir al llegar al otro lado del Río Bravo.

 
31/08/2011
  (Ciudad de México) También listo el cartel para el inicio de las novilladas en Arroyo  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Tal como había trascendido al concluir la etapa de los festivales con aspirantes a novilleros este sábado 3 de septiembre arranca, ahora sí, la XXI Temporada de Novilladas de Arroyo.

Con un encierro de Piedras Negras, ganadería madre de la cabaña brava mexicana para, también dar la bienvenida al Estado de Tlaxcala al Festival de Tradiciones Mexicanas, se incia por fin este serial.

Como primer espada actuará el capitalino Paulo Campero, que estuvo no sólo estuvo presente como auxiliar en el ruedo en los festivales con becerristas, sino que además su desempeño fue verdaderamente sobresaliente.

Se mantienen en el cartel inaugural César Ibelles y Xavier Gallardo. Ibelles actuó la temporada anterior un total de cinco tardes, incluso hizo ya el paseíllo en La México en el 2010 y volvió el pasado domingo, por lo que, como él mismo comentó para OyT tiene en mente tomar la alternativa hacia el final del año.

Por su parte, el hidalguense Xavier Gallardo se presentó en este coso en el serial pasado en el que actuó tres tardes. Es un joven con escasamente un decena de festejos, pero que gustó en esta plaza, y de no haber pinchado un par de novillos hubiera pudido sumar una oreja de cada uno.

Regresa también a esta plaza Camilo Pinilla. El novillero colombiano hizo el paseíllo en dos ocasiones en el 2010.. Además ha actuado en varios coso de nuestro país como Puerto Vallarta, Aguascalientes y Guadalajara.

Además como se informó apenas hace un par de horas se contará con cuadrillas de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, dadas las buenas relaciones entre el sindicato de los subalternos y la Asociación Mexicana de Empresas Taurinas.

 
01/09/2011
  (Ciudad de México) El ganadero Luis Autrique demanda al ganadero José Luis Bonilla  
 
Firma: Redacción M
 
     
 
El pasado día 29 de agosto nuestro socio, el Ing. Luis Autrique Gómez propietario de la ganadería Autrique entregó al Consejo Directivo de esta Asociación ganadera un oficio en el cual da a conocer su molestia en contra de nuestro socio el señor José Luis Bonilla Lizalde y que se resume en lo siguiente:
Con fecha 3 de febrero de 2009, el Ing. Luis Autrique celebró como vendedor un contrato de compra-venta con el señor José Luis Bonilla Lizalde como comprador. Al que le vendió cuatro toros de lidia sementales.
El Precio por la compra-venta fue aceptada por el señor Bonilla Lizalde. Debiendo pagar el primero de estos el día cuatro de febrero de 2009 y el último el cuatro de agosto de ese mismo año. No obstante lo anterior el señor Bonilla Lizalde solo ha realizado un solo pago en el mes de diciembre de 2009, negándose a pagar el remanente de la cantidad pactada en el contrato de compra-venta aludida.
En virtud del incumplimiento por parte del señor José Luis Bonilla Lizalde al contrato de compra-venta celebrado en el año de 2009, el Ing. Luis Autrique Gómez promovió un juicio en la Vía Ordinaria Mercantil demandando al señor José Luis Bonilla Lizalde el 3 de marzo de 2010 por concepto de suerte principal, mas accesorios que legalmente corresponden y quedó radicado en el Juzgado 34 de lo Civil del Distrito Federal bajo el expediente 293/2010.Seguido que fue el proceso legal por todos sus trámites, con fecha 4 de octubre de 2010 se dictó Sentencia Definitiva mediante la cual se condena al deudor a pagar al vendedor por concepto de suerte principal mas accesorios legales que legalmente correspondan. El señor José Luis Bonilla Lizalde ha sido requerido judicialmente pero mediante argucias se ha negado reiteradamente a cumplir con su obligación.
La actitud desleal e inaceptable del señor José Luis Bonilla Lizalde, se hace del conocimiento de ésta Asociación ganadera así como del público en general para que bajo su propio riesgo lleguen a realizar tratos comerciales con este señor.
1 Septiembre de 2011
Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia
 
01/09/2011
  (Ciudad de México) Antonio Bricio triunfador de la primera corrida de Namora  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

El matador tapatío Antonio Bricio fue el triunfador de la tarde del 30 de agosto, en Namora, Cajamarca, Feria en honor a Santa Rosa de Lima, al cortar dos orejas y salir en hombros por la puerta grande de la plaza de toros al final de la tarde.

CARTEL:
Antonio Reyes (Perú)
Antonio Bricio (México)
Javier Carzozo (Venezuela)
 
FICHA:

Plaza llena, feria en honor a Santa Rosa de Lima.
Ganado de La Viña, San Migue Arcángel, Huacraruco.

Antonio Reyes: oreja.
Antonio Bricio: dos orejas y salida a hombros.
Javier Cardozo: vuelta al ruedo.

Hoy 31 de agosto se llevará a cabo la última corrida en Namora. Con el mismo cartel.

Toros
Alejandro Amaya viene a triunfar a la cuarta corrida

El torero de Tijuana, Alejandro Amaya, está listo para reaparecer en la Plaza Monumental El Paseo, mañana viernes. Foto: El Sol de San Luis.
Cierra la feria taurina en el paseo
El Sol de San Luis
1 de septiembre de 2011
Redacción / El Sol de San LuisSan Luis Potosí, San Luis Potosí.- Crece la expectación para presenciar la cuarta y última gran corrida de feria en la cómoda y techada Plaza de Toros Monumental El Paseo de la capital potosina, cuando este viernes 2 de septiembre en punto de las 20:00 horas, partan plaza el rejoneador potosino Rodrigo Santos, los Forcados potosinos, y los matadores Alejandro Amaya, Octavio García “El Payo” y Mario Aguilar para lidiar un encierro de 7 toros de la ganadería de Espíritu Santo.Alejandro De la Vega Amaya nació en Tijuana, Baja California, el 2 de agosto de 1977. Tomó la alternativa en la Plaza de Jaén, España, el 18 de octubre de 2001, llevando como padrino a Enrique Ponce y de testigo al Juli. Esa tarde cortó una oreja al de su alternativa, pero fuecogido por el toro de la ganadería de Jandilla, llevándose una cornada de 8 centímetros en la pierna derecha y siendo intervenido en la misma plaza.

Confirmó en la Plaza México, el 24 de noviembre del 2002, pero Amaya es recordado en la plaza de toros potosina, por haber indultado a un toro de Reyes Huerta, la tarde del 25 de agosto de 2004, en un cartel donde alternó con Eloy Cavazos (su gran maestro) y Jorge Gutiérrez. En esa feria de San Luis volvió a actuar la tarde del 27 de agosto, siendo muy ovacionado.

Actualmente viene de una gira por plazas europeas, donde han reconocido su valor, teniendo ahora ante la conocedora afición potosina la oportunidad de refrendarlo en el marco de la Feria 2011 y en una plaza que ya le ha visto triunfar y salir a hombros.

Los boletos para ver esta cuarta y última gran corrida de feria, están a la venta en las taquillas de la plaza, en la panadería La Superior de la calle de Amado Nervo y en el sistema superboletos.com. Todos los niños entran gratis. Mayores informes al teléfono 1-28-31-31.

“LOS VIERNES DE FERIA SON VIERNES DE TOROS”
 
 
Toros
Se presenta ante los potosinos Pedro Gutiérrez “El Capea”
 
El Sol de San Luis
1 de septiembre de 2011
Redacción / El Sol de San LuisSan Luis Potosí, San Luis Potosí.- Para Pedro Gutiérrez el “Capea” la oportunidad de presentarse en San Luis Potosí, dentro del serial de feria en el Domo Centro de Espectáculos, representa gran motivación.”El Domo de San Luis Potosí, es una plaza muy importante en la carrera de cualquier torero, por lo que me encuentro motivado y con muchas ganas de que ya sea sábado, para estar ante una afición conocedora, la cual disfrutará y verá el porqué he venido triunfando en todas las plazas en las que me he parado”, señaló Pedro Gutiérrez.”El Capea”, se presenta este sábado a las 6:00 de la tarde y partirá plaza junto al rejoneador Rodrigo Santos y Joselito Adame, en el Domo Centro de Espectáculos de la capital potosina, al celebrarse el último festejo de feria.

El arrollador torero, llega a San Luis Potosí, luego de sonoros triunfos en varias plazas de la república mexicana, en las cuales ha cosechado un importante número de orejas y rabos, lo cual lo ha puesto como uno de los toreros españoles más importantes de la baraja.

“Es cierto, he tenido tardes muy importantes, pero San Luis Potosí es una plaza que en especial tengo que salir con las orejas en la espuerta, pues alterno con el rejoneador número uno en México, como lo es Rodrigo Santos y otro torero importante en este país y en España como lo es Joselito Adame, pero en particular, yo tengo que salir a hacer mi toreo, a gustarme y a transmitir por que llevo un paso triunfador”.

Cabe hacer mención que esta corrida, la última de feria cuenta con un ingrediente muy especial, ya que se lidiará y matará un corridón de toros de la ganadería de Santa María de Xalpa, la cual cuenta con encaste español, situación especial, que a los toreros de a pie como lo son “El Capea” y Joselito Adame les viene bien, ya que estamos hablando de dos toreros acostumbrados a lidiar reses con cara y kilos.

Al respecto, dijo Pedro Gutiérrez: “Sé que lidiaremos una corrida bien presentada de Santa María de Xalpa, de esas que te hacen sentir, y que te da mérito a los que se hace en la cara, es por eso que los aficionados que asistan podrán sentir la presencia del toro en el ruedo, y de las ganas que tengo por salir triunfador”.

Le recordamos que los boletos continúan a la venta en el sistema Eticket y en las taquillas del Domo Centro de Espectáculos.

ARANJUEZ Toreará su 1ª Goyesca el domingo

‘Estoy aquí para ser el mejor’

 

PUREZA GARCÍA

Madrid (España). Juan Pablo Sánchez, torero con sangre mexicana de Aguascalientes, afronta este domingo 4 de septiembre en Aranjuez su primera corrida goyesca que coincide con la tradicional Fiesta del Motín. ‘Me enfrento a este compromiso con especial ilusión ya que no sólo es mi primera goyesca, sino que además se trata de una plaza muy significativa y una fecha simbólica’.

El diestro azteca ya está forjado en el territorio español, pero encuentra algunas diferencias respecto al concepto de toreo mexicano, ‘llevo ya tres años en España y ya puedo decir que estoy hecho al tipo de embestida de este toro, aquí los ejemplares son de mayor volumen, el primer año me costó mucho acostumbrarme. Con el tiempo fuí capaz, me siento cómodo toreando de las dos formas’.

La afición mexicana tiene depositada sus esperanzas en esta joven promesa forjada en España, ‘para eso estoy aquí, para ser el mejor. Estoy planteando mi temporada en América, desearía torear en octubre en algunas plazas mexicanas como la de Monterrey y en la de San Luis, iremos viendo. Espero confirmar, si Dios quiere, en la Monumental de México’.

 

ACTUALIDAD Diseña su traje goyesco de Ronda

Cayetano vestido por Cayetana

 

MUNDOTORO

Madrid (España). Ayer se confirmó la reaparición de Cayetano en Ronda. Para la ocasión, el diestro madrileño ha decidido lucir un traje que ha diseñado la Duquesa de Alba, quien ha sido la responsable de elegir el corte y el estilo del diseño, de seleccionar los tejidos además de escoger los colores del traje, que está inspirado en el arte de Goya.

El propio torero ha sido quien ha decidido que fuese la Duquesa la responsable de elegir el corte y el estilo por su gran vinculación a la Corrida Goyesca de Ronda, relación que se remonta a más de 50 años en los que Cayetana ha asistido y participado activamente año tras año. En esta ocasión, Cayetano hará el paseíllo junto a El Juli y José María Manzanares para estoquear reses de la ganadería de Núñez del Cuvillo.

CARTELES Taurodelta remata el serial de octubre

Otoño, con ‘pegada’

MUNDOTORO

Madrid (España) La empresa Taurodelta tiene prácticamente definidos los carteles de la próxima Feria de Otoño, un ciclo que contará con varios atractivos, como la presencia en el mismo cartel de El Cid, Castella y Perera el 30 de septiembre; un mano a mano con las figuras emergentes de David Mora e Iván Fandiño con toros de Gavira, además del regreso de la ganadería de Adolfo Martín a Las Ventas.

La Feria se abrirá el jueves 29 de septiembre con una novillada con picadores en la que parece segura la presencia de Víctor Barrio y Alberto Durán y Francisco Montiel. La ganadería lucirá la divisa de Gabriel Rojas. Las combinaciones, a falta de confirmación oficial de la empresa, a día de hoy quedarían así:

Jueves, 29 de septiembre: Barrio, A. Durán y Fco. Montiel (G. Rojas)

Viernes 30
: El Cid, Castella y Perera (El Puerto)

Sábado 1 de octubre
: Mano a mano. David Mora, Iván Fandiño (Gavira)

Domingo 2
: Antonio Barrera, Serafín Marín y otro (Adolfo)

PALENCIA Dos orejas Castella con buena corrida

Castella triunfa; faenón de El Juli

Sebastián Castella. Palencia.

Sebastián Castella sale en hombros en Palencia

http://www.goodmoodtv.com/internettv/application/mundotorotv/system/SingleVideoPlayer.swf

 JOSÉ MIGUEL ARRUEGO

Palencia (España). La segunda de San Antolín fue de esas tardes que obligan a leer la letra pequeña, porque más allá del resultado se esconde una rivalidad hoy nada encubierta entre Castella y El Juli. Triunfó el francés con el lote optimo de un buen encierro, pero a El Juli le picó el amor propio y sin salir en hombros por culpa de una espada sin filo dio réplica con un faenón de altura.

Castella cortó la primera oreja del tercero, un gran toro de Domingo Hernández que embistió con ritmo y profundidad en los engaños. El francés cuajó por delante dos series con la derecha perfectas de trazo, longitud y acople si bien la segunda parte sin perder intensidad, fue mas vibrante que rotunda. El sexto fue otro toro con clase y calidad con el que volvió a llegar al tendido en otra faena emotiva resuelta con facilidad acero en mano.

El Juli cortó al quinto una oreja de mucho peso. Fue éste un animal noble al que potenció el fondo el torero, que le cuajó con el capote (hubo un quite por gaoneras cargando la suerte de antologia) antes de firmar un faenón de categoría, de toreo profundo y desgarrado, con las zapatillas hundidas en la arena, mas de media muleta por el suelo y fantasía y hondura en los remates. El premio, a pesar de dos descabellos, no estuvo a la altura de tan inmensa obra. Arrancó a llover con fuerza durante la lidia del segundo, toro dócil pero con el fondo justo al que El Juli administró en una faena bien planteada y concluida entre los pitones. La espada y el descabello dejaron su labor sin reconocimiento.

Rivera Ordóñez lidió con aseo y corrección al animal que abrió plaza, toro noble, manejable y justo de raza al que mató de estocada baja. El cuarto fue el mas deslucido y Rivera se lo quitó de en medio sin contemplaciones.

Plaza de toros de Palencia. Segunda de la Feria de San Antolín. Tres cuartos de plaza. Dos toros de Garcigrande (2º y 5º) y cuatro de Domingo Hernández, desiguales de hechuras, con calidad salvo el deslucido cuarto. Destacaron tercero, quinto y sexto. Rivera Ordóñez, silencio y silencio; El Juli, silencio y oreja y Sebastián Castella, oreja en ambos.

 

MÁS FESTEJOS Torremolinos, Vega, dos orejas

Pleno de Jiménez Fortes

MUNDOTORO

Madrid (España). Éste es el resultado del resto de festejos celebrados en el dia de hoy:

CORRIDAS DE TOROS

Torremolinos (Málaga). Toros de José Luis Osborne. Finito de Córdoba, silencio tras aviso y ovación; Salvador Vega, oreja y oreja y Jiménez Fortes, dos orejas y dos orejas.

NOVILLADAS CON PICADORES

Cuéllar (Segovia). Novillos de Escudero de Cortos. Félix de Castro, silencio y ovación; Víctor Barrio, palmas y oreja y López Simón, oreja y oreja.

FESTEJOS DE REJONES

Illescas (Toledo). Astados de Manuel Ángel Millares. José Miguel Callejón, ovación y dos orejas; Roberto Armendáriz, ovación y oreja y Noelia Mota, vuelta al ruedo y dos orejas.

TOROS

Santiago Fausto, operado nuevamente
POR ENÉSIMA OCASIÓN

1 de septiembre de 2011

EL novillero Santiago Fausto fue nuevamente intervenido el pasado jueves 25 de la lesión en el hombro derecho, la misma que sufrió el año pasado en Ondara, Alicante, donde también recibió una cornada en el muslo derecho y que le ha tenido inactivo todo este tiempo.

Como se recuerda, en los últimos cinco meses Santiago ya se venía preparando fuerte en el campo bravo, ya que estaba prácticamente al cien por ciento para reaparecer en la Plaza México, lo cual le tenía bastante motivado. Sin embargo, a partir de una voltereta que sufrió en dicha preparación, matando un toro a puerta cerrada, Santiago comenzó a sentir molestias de nueva cuenta, por lo que tuvo que ser llevado por enésima ocasión al quirófano.

Debido a esto, Santiago ya no podrá estar en la México, Guadalajara, San Luis Potosí y Jalostotitlàn, fechas que ya tenía seguras y que perderá.

Lamentablemente Santiago estará inmovilizado?durante seis semanas y a continuación?se verá sometido a una rehabilitación esperando su pronta evolución. (MAG)

TOROS

La Monumental de Barcelona, ¡en Mezquita!
EL EMIR DE DUBAI QUIERE COMPRAR LA PLAZA

1 de septiembre de 2011

EL emir de?Dubai,?Mohamed bin Rashid Al Maktoum, quiere convertir la plaza de toros de Barcelona en la tercera Mezquita más grande del mundo. Así se lo transmitió uno de los hombres más ricos del mundo al Ayuntamiento de Barcelona, que podría realizar una macrooperación urbanística cuyo costo aproximado es de 2,200 millones de euros, según informa Alerta digital.

La macrooperación urbanística se pretende realizar a través del Ayuntamiento de la Ciudad Condal que ha recibido un proyecto por parte del emir dubaití, cuyo costo aproximado es de 2,200 millones de euros para que el consorcio alemán formado por las empresas KSP-Engel, Zimmermann, Krebs y Kiefer International sea el encargado de construir la ‘gran mezquita’ de Barcelona.

Según recoge el citado diario, el Consistorio de la Ciudad Condal propuso comprar el recinto taurino a la familia Balañá, quienes sin embargo, sostienen no saber nada al respecto. El proyecto pretende conservar la fachada de estilo neomudéjar y bizantino, lo que sería la única concesión a la historia taurina del solar. (Nota y foto: mundotoro.com)

TOROS

Sergio Flores, contundente
SIGUE TRIUNFANDO

1 de septiembre de 2011

FIRME y contundente, así está siendo el paso del novillero Sergio Flores en ruedos ibéricos. Ayer, nuevamente, abrió una puerta grande, con lo cual continúa solidificando su carrera como novillero, directo a una alternativa con todos los honores.

Sergio actuó en la localidad de Melilla, donde cortó las dos orejas a su primer toro, propiedad de San Miguel, tras una faena con profundidad y entendimiento; en su segundo astado, Sergio fue aplaudido.

El rejoneador Francisco de Benito, ante dos toros de Carmen Lorenzo, ovación y oreja. A pie, Luis Rivera, oreja y oreja.

TOROS

Pablo Hermoso, puerta grande en Linares
TRIUNFADOR DE LA CORRIDA DE REJONES

1 de septiembre de 2011

PABLO Hermoso de Mendoza abandonó la plaza de toros de Linares por la Puerta Grande y en solitario en la corrida de rejones que cerraba el ciclo de la Feria de la ciudad jinenense. Y lo hizo superando una tarde que se puso cuesta arriba en su primero, un pavo que resultó enemigo y bien que enemigo, porque no le contamos ni una sola embestida noble y abajo. Todo fueron tornillazos arriba y siempre buscando al jinete y sus cabalgaduras. No obstante, Pablo, todo un maestro, supo resolver el rompecabezas y dejar de manifiesto su torería absoluta.

Afortunadamente el quinto hizo bueno el dicho y “no hay quinto malo”. Un buen toro con el que Pablo pudo desarrollar todo el esplendor de su toreo desde el primer tercio, templando y desplegando su variedad y entrega. Finalmente el navarro se fue por derecho y dejó un rejonazo de efectos fulminantes, para así abrir la Puerta Grande, la sexta en los últimos siete días.

Ante casi lleno se lidiaron toros de María Guiomar Cortés Moura. Fermín Bohórquez, ovación y pitos tras aviso; Pablo Hermoso de Mendoza, ovación y dos orejas; Diego Ventura, oreja y ovación.

EJEA DE LOS CABALLEROS

Un día antes, Pablo actuó en Ejea de los Caballeros, ante media plaza, donde ha cortado la única oreja de la tarde, alzándose como el triunfador de la tarde. Por su parte, Noelia Mota, ovación en su lote tras dos avisos en el segundo; Manuel Manzanares, silencio y ovación. Farruquito, el caballo de Manzanares, resbaló por el pésimo estado del albero y quedó a merced del toro y sobre la pierna del rejoneador. Manuel resultó contusionado en la pierna izquierda y el caballo sufrió una cornada leve detrás del brazuelo derecho.

TOROS

Homenaje a Raquel Martínez
A 30 AÑOS COMO MATADORA

1 de septiembre de 2011

EL próximo tres de septiembre el Club Taurino de Tijuana le rendirá un merecido homenaje a la matadora bajacaliforniana Raquel Martínez, por sus 30 años de alternativa, acontecimiento que se celebrará con una cena de gala. Al día siguiente, en la corrida de féminas, se le entregará una placa en reconocimiento a su trayectoria.?

La rubia tijuanense será parte de esta histórica corrida, ya que es la primera vez que en ?la plaza Monumental Las Playas de Tijuana?se presenta un cartel de féminas: Mari Paz Vega, Hilda Tenorio y Lupita López, con toros de Pepe Garfias.

Raquel se encuentra como asesora de juez de este Coso Monumental. Como se recordará, Raquel Martínez tomó la alternativa el 20 de septiembre de 1981 en la plaza de toros “El Toreo” de Tijuana, teniendo como padrino?a?Rogelio Leduc?y como testigo a Adrián Romero, con el toro Tecate de Trincheras. (MAG)

Opinión / Columna
ESTO…cadas 
Don Volapie 
31 de agosto de 2011

  SUERTE SUPREMA: Además de clases teóricas se dan clases prácticas en la Escuela Taurina Municipal de Aguascalientes, en el centro docente que dirige el matador en el retiro Luis Fernando Sánchez. Ya está siendo del dominio público ese programa y Juan Pedro Moreno se inscribió en ese curso y asimiló el toreo práctico, porque el toreo teórico más o menos lo conocía. Viajó de Puebla a Aguascalientes y ahí se instaló hasta que presentó su examen el pasado domingo en la Plaza México donde lo pasó satisfactoriamente y se proyectó como una promesa firme para alcanzar niveles superiores. En la materia básica que es el valor no hubo ningún inconveniente, como tampoco lo tuvo el manejo de capotes y muletas y menos la espada para la suerte suprema. Lo teórico fue sobre el desempeño de los novillos en el ruedo y le fue diciendo lo que más o menos tenía que hacerles, sobretodo en el primero, porque en el otro no había mayores problemas. Lo que no se aprende ni se enseña es el carisma, el temple y el arte, pues eso ya es de nacimiento, y Juan Pedro ya nació con esos atributos, además del carácter para ejercer todo lo demás. Juan Pedro, sin hacer mucho ruido, fue una agradable sorpresa al presentarse en el coso capitalino, y sobre todo, en las pésimas condiciones climatológicas que imperaron el domingo por la tarde. Juan Pedro demostró que tiene el don del temple y así lo hizo ver en los muletazos por la izquierda que le corearon con fuerza. Fue una bonita faena que desafortunadamente la malogró con la espada, porque de otra forma se estaría hablando en otro idioma, porque al primero lo despachó de un estoconazo que merecía una oreja. De todas formas ahí quedó lo que hizo el diestro poblano, que seguramente lo veremos nuevamente en el embudo de Insurgentes. También está por ser programado en el Nuevo Progreso de Guadalajara, con dos fechas que le pueden lanzar a algún nivel más importante. Lo que también se pudo observar es que Luis Fernando da clases de toreo, también las da de psicología y tiene una forma muy especial de influir en el estado de ánimo de los toreros. Asimismo, hay una clase de procesamiento para darles brillo a los diamantes que brotan de las vetas aguascalentenses como a los que llegan a esa mina inagotable. El que se jugó alegremente el físico fue el potosino Fernando Labastida, principalmente en su primero, el que toreó bajo tremendo aguacero. Fernando demostró que tiene suficientes agallas para caminar por esos ruedos de Dios, y su concurso será determinante para que sean valientes ESTO… cadas.
 
 

Falso que viene José Tomás

Festival de las Calaveras
01/09/2011

JUAN CARLOS ROMAN
Vaya ebullición ha causado el rumor infundado, por no decir “chisme”, luego de que por ahí algún medio nacional ha soltado “el torito”, de que José Tomás estará siendo parte de los festejos que con motivo de Las Calaveras se realizarán en los próximos meses de octubre y noviembre en la Plaza Monumental de Aguascalientes.
Pero para todos aquellos que ya se frotaban las manos y preparaban su cobija para adelantarse a la compra de boletos, durmiendo fuera de las taquillas, HIDROCALIDO ha buscado la veracidad de esta versión y para desilusión de muchos, esto no será posible, puesto que José Tomás Román Martín no estará presente en dicha fecha.
Una pena es que las noticias se infundan de esta manera, pero tristemente, así son muchos los que buscan tratar de descubrir el hilo negro, siendo la realidad completamente distinta a los sueños guajiros de quien redacta este tipo de información, que su única misión es vender la totalidad de sus publicaciones sin tener LA VERDAD POR DELANTE.
Esta redacción se dio a la tarea de investigar a detalle y puede adelantar que serán dos corridas de toros las que se celebren en la arena aguascalentense y donde estarán actuando en una fecha cada uno, el torero español Alejandro Talavante y el fino coleta francés Sebastián Castella, triunfadores absolutos del pasado serial taurino abrileño, lo que de antemano conlleva la lógica a imaginar las combinaciones con toreros hidrocálidos en lo que serán seguramente dos carteles de primera categoría y muy bien rematados, pero una vez más, aclarando, que no estará presente “El Príncipe de Galapagar”.
Hace unos días el C. Gobernador, ingeniero Carlos Lozano de la Torre, realizó unas declaraciones referente a que se estaba trabajando para volver a darle un realce y categoría a esta feria de Las Calaveras, como nunca en la historia se había tenido, y por parte de lo taurino, el saber que serán dos festejos con la presencia de toreros extranjeros de la talla de los anteriores mencionados, es sin duda alguna la prueba feaciente de que tendremos dos cartelazos.
Ahora sólo falta conocer lo que diga el empresario, matador Ricardo Sánchez, referente a estos festejos que de antemano prometen y mucho, con el sólo hecho de tener a Talavante y Castella en cada una de las corridas, y por último volver a mencionar, por si no quedó muy claro, que José Tomás no estará presente vistiendo el terno dentro de estos festejos con motivo de Las Calaveras

Murió Francisco Delgadillo “El Camotes”

Luto nuevamente en el mundo taurino
01/09/2011

La familia taurina de México nuevamente se encuentra de luto, principalmente el rubro de los de plata, tras conocerse la triste noticia del fallecimiento del gran subalterno de a caballo Francisco Delgadillo “El Camotes”, quien luego de padecer durante los últimos dos años problemas cardíacos y diabetes, el día de ayer quitó la silla de su caballo y entregó puya y castoreño para presentarse ante El Creador, en ese viaje sin regreso que algún día todos tendremos que realizar.
A pesar de que la fatal noticia ya se esperaba, puesto que en estos últimos dos meses “El Camotes” padecía fuertes dolores físicos y un desmejoramiento muy notable, además de un muy fuerte cansancio que no le permitía realizar su vida diaria de manera normal, no dejó de causar tristeza que alguien que se desempeñara por más de cuarenta como uno de los más seguros varilargueros que siempre estuvo bajo las órdenes de las figuras del toreo, siendo con Eloy Cavazos, con quien más tiempo estuvo bajo sus órdenes, pasara a mejor vida.
Tanto dentro como fuera del ruedo, Francisco Delgadillo sobresalía por ser un excelente amigo y ayudar a los toreros recién alternativados cuando el recibo de pago no contenía ceros de sobra, o con el consejo y apoyo tanto moral como económico a los aspirantes de a caballo, estando siempre estoico desde su jaca en el ruedo, siempre haciendo su trabajo debidamente y sobre todo con un brazo muy educado para medir la fuerza de los astados. “El Camotes” fue bien estimado por ser un gran compañero y un excelente amigo. DESCANSE EN PAZ.

Fiesta campera en Corlomé

Tentaron a placer
01/09/2011

Una verdadera fiesta campera fue la realizada en la ganadería de Corlomé, propiedad de don Sergio Lomelí, donde estuvieron presentes el matador Arturo Macías, Fermín Espinosa IV y Enrique “El Capitán” Albores, además del apoderado Fermín Espinosa “Armillita”, en lo que resultó una extraordinaria tienta de cuatro vacas.
Fueron evaluadas por su escrupuloso criador con la mayor nota de sus calificaciones, ya que todas las probadas han tenido una extraordinaria bravura, nobleza y enorme calidad en sus embestidas, teniendo todas más de ciento cincuenta muletazos y que fueron debidamente aprovechadas por Arturo y Fermín IV, así como “El Capi” Albores, que vaya sí se deleitaron al torear.
Puntuales a la cita estuvieron todos en la placita de tienta ante un clima primoroso y ese aroma fresco tan particular que tiene la campiña jalisciense, para que don Sergio Lomelí con libreta y pluma en mano acompañado de su hijo dieran la orden y saltara al ruedo la primera de Corlomé, que de largo tomó tres puyazos y peleó en verdad ante el varilarguero, para que luego Arturo Macías ejecutara un gran quite por fregolinas.
Con la muleta, el trazo del aguascalentense tuvo gran dimensión para conseguir tandas exquisitas por el lado diestro y por naturales inspirarse para templar de gran medida. La vaca siempre fue a más como también el toreo de Arturo en una actuación de más de cien muletazos que remató con manoletinas rodillas en tierra, para terminar satisfecho y sudoroso en esta primera instancia.
Con su segunda vaca, Macías continuó en el mismo tenor ante otra extraordinaria res que también tomó tres puyazos y fue emotiva, enrazada y obediente a los toques de la franela roja de su lidiador, quien ha tenido otra gran actuación demostrando Arturo que pasa por un gran momento en su carrera, pero sobre todo, ha entendido a cabalidad el sitio, el tiempo y el trazo que las dos vacas tenían y a las cuales se los ha dado en gran forma.
Fermín Espinosa IV ha dejado de ser Fermincito, está más alto y ha embarnecido, pero además, y esto es lo más importante, se ha empapado totalmente de los sabios consejos de su padre, quedando plenamente demostrado en esta tienta que en él hay un prometedor prospecto a novillero que inundará de arte los ruedo que pise, porque vaya forma de haberse expresado ante las de Corlomé.

Académicos van a Madrid

Jorge Salvatierra y Leo Valadez
01/09/2011

Los alumnos de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes, Jorge Salvatierra y Leonardo Valadez están acartelados dentro del Primer Certamen de Escuelas de Tauromaquia de la comunidad de Madrid y Canal Plus Toros, que se realizará a partir de mañana hasta el domingo 11, donde estarán también participando representantes de la Escuela Taurina Marcial Lalanada de Madrid, ET de Colmenar Viejo, ET de Moralzarzal, de la AT de Arganda del Rey, además de otras escuelas taurinas de España y extranjeras.
Las fechas de inicio en la fase clasificatoria serán los días 2, 3 y 4 en la plaza de Valdilecha, de donde el jurado de los 18 actuantes seleccionará a los 6 mejores para que entren en el festejo de semifinales a celebrarse el 10 en la plaza de toros de Moralzarzal, y del que saldrán los 3 que estén en la gran final del domingo 11 en ese mismo coso, para nombrar al triunfador absoluto de este importante certamen.
Jorge Salvatierra y Leonardo Valadez estarán actuando en el tercer cartel, domingo 4 de septiembre, el primero representando a la Escuela de Tauromaquia de Madrid y el segundo al Centro de Alto Rendimiento José Miguel Arroyo “Joselito”, peleándoles el triunfo a Javier Ayuso, Arganda del Rey; Borja Perería, Madrid; Angel Sánchez, Colmenar Viejo; y Miguel Andrades, Jerez, quienes lidiarán ejemplares de la ganadería de Guadarrama.
Como es por todos sabido, aquí en Aguascalientes el jovencito Jorge Salvatierra es la máxima carta de ATMA, quedando esto plenamente demostrado en todas sus triunfales actuaciones pasadas en Portugal, Francia, España y Venezuela, donde ha puesto muy en alto el nombre de su academia y el de la torería mexicana.
Leonardo Valadez es también otro de los más aventajados alumnos de esta institución taurina aguascalentense, quien está en la Madre Patria buscando aprender los secretos taurinos para luego iniciar junto a otros más en la difícil carrera de novillero.
Los festejos darán inicio a las siete de la tarde y serán transmitidos a toda España por Canal Plus, de ahí la enorme relevancia de este certamen, ya que un gran triunfo de quien así lo consiga será visto en todos los rincones españoles.

Castella salió a hombros

Cortó dos orejas en la Feria de Palencia
01/09/2011

Palencia/EFE
Sebastián Castella cortó ayer dos orejas y salió a hombros de la plaza de toros de Palencia (centro-norte de España), donde fue el triunfador de la segunda corrida de la Feria de San Antolín, festejo en el que también “El Juli” cortó un apéndice.
Francisco Rivera Ordóñez “Paquirri”, silencio y pitos.
Julián López “El Juli”, silencio y oreja.
Sebastián Castella, oreja con petición de la segunda y oreja.
Después de banderillear con facilidad a su primero, Paquirri realizó un trasteo sin ninguna apretura, con la muleta retrasada y con reiterados enganchones. Tan deficiente labor tuvo un final aún peor, al despachar a su enemigo de un alevoso bajonazo. Aún peor fue la faena a su segundo, que transcurrió entre los abucheos de los tendidos por la desconfianza y falta de pundonor del torero.
“El Juli” realizó al primero de su lote una faena desigual con momentos de cierta brillantez y otros en los que faltó el acoplamiento con su enemigo, que no presentó dificultades. Con los aceros muy mal. Espoleado por el triunfo de Castella en el tercero de la tarde, “El Juli” salió a desorejar al segundo de su lote, lo que hubiese conseguido, pero los aceros se lo impidieron. Cortó una oreja tras una faena esplendorosa que fue seguida con entusiasmo y en ocasiones con el público puesto en pie. Por ambos pitones el madrileño toreó a placer, con los pies juntos unas veces, con el compás abierto en otras; el quehacer de “El Juli” fue una sinfonía de temple, quietud, poderío y valor.
La clase y nobleza del tercero de la tarde permitió a Sebastián Castella llevar a cabo una faena tan extraordinaria como la calidad de su enemigo. La afortunada conjunción de toro y torero consiguió poner boca abajo la palentina plaza de los Campos Góticos. Un pinchazo antes de media en su sitió dejó el premio en una sola oreja, insuficiente a juicio del público que solicitó los dos apéndices para el torero.
Volvió a bordar el toreo en el último toro de la tarde, aunque la faena no alcanzó la intensidad lograda con el tercero.
Casi tres cuartos de plaza en tarde lluviosa a ratos.

 
 01.09.2011
2ª de la feria de San Antolín en Palencia. Los toros de Montalvo no están en CulturaUn podrido envío de la ganadería salmantina de Montalvo, elegido y apañado para el ayer también ausente Cayetano, deparó uno de los espectáculos más vergonzosos de la temporada. Solo El Cid pudo estar medio entonado con el más resistente primer toro. Luego, el mismo Cid, Miguel Ángel Perera y el sustituto, Daniel Luque, se estrellaron por completo frente a una colección de reses inútiles, incluidos los dos sobreros que salieron del mismo hierro.Palencia. Plaza de los Campos Góticos. Jueves 1 de septiembre de 2011. Tarde nublada, algo bochornosa y amenazante con media entrada escasa muy repartida. Ocho toros de Montalvo incluidos los sobreros que reemplazaron al segundo y al sexto, devueltos por inútiles. Bien aunque desigualmente presentados, con cara y nobles en distintos grados de fuerza, pero sin casta.  Escasa la del muy manejable primero. Blandísimo y casi nulo el sobrero. Enclenque el más alegre de salida tercero. Aún más el manso cuarto. Renqueante y completamente inválido el quinto que murió apuntillado. Devuelto el inválido sexto, se corrió otro sobrero de Montalvo, asimismo inviable que fue mantenido para que el desastre terminara de una vez. El Cid (malva y oro): Dos pinchazos y estocada, aviso y silencio. Tres pinchazos y estocada atravesada que hizo guardia, silencio tras leve división. Miguel Ángel Perera (musgo y oro): Tres pinchazos y casi entera, silencio. Daniel Luque (marfil y oro con remates negros): Casi entera trasera ladeada y descabello, silencio. Estocada caída, follón mayúsculo.

Nos adherimos a lo que ha escrito en ABC nuestro querido amigo y compañero, Andrés Amorós, sobre la reciente aparición en el BOE del decreto por el que los toros pasan a depender del Ministerio del Interior al de Cultura:

“No hay novedad alguna con lo que ABC ha publicado varias veces pero conviene reiterarlo:

1/ No se opone esto a las competencias asumidas por las Comunidades Autónomas porque se trata de una función de fomento y protección.

2/ Se concreta en las competencias que tenía Interior: registros administrativos y presencia en la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos (Presidencia, reservada a la ministra, y Secretariado).

3/ Lo más importante es lo simbólico, la razón que se aduce oficialmente para todo esto: proclamar que la tauromaquia es «una disciplina artística y un producto cultural». Y que es oportuno defenderla «en atención a la tradición y vigencia cultural de la fiesta». A estas frases nos agarraremos todos reiteradamente, a partir de ahora.

4/ ¿Quiere esto decir que la Fiesta es ya intocable respecto a las decisiones de los Parlamentos Autonómicos? Me temo que no. Otros, más optimistas, creen que sí: que esto, de haberse aprobado antes, hubiera impedido la prohibición catalana. Desde luego, no se afirma así literalmente en el Decreto. Si llegara a producirse otro intento de prohibición, el conflicto jurídico sería muy complejo. Hablarían los abogados. Y el tiempo. Y la voluntad política de los que, en ese momento, ejerzan el poder central.

En todo caso, no es una mala noticia para los aficionados a la Fiesta. Esta vez, las venerables páginas del BOE nos han dado una alegría.”

Y añado yo que será la profesión en su conjunto la que tendrá que tomar cartas de naturaleza sobre el tema si de verdad quieren que la crianza del toro, la lidia y el toreo sean tomados completamente en serio por cuantos nos movemos alrededor y, sobre todo, por los aficionados. Como decíamos ayer, y no quiero insistir, los matadores sobre los que pesa el grueso de cada temporada deberían hacerse respetar tanto dentro como fuera de las plazas. Ese núcleo de grandes figuras que a primeros de año se dio en llamar “G 10”, lo primero que debería hacer es que entre ellos solo estén los diestros que son realmente importantes y prescindir de los que se arriman para pasar por uno de los principales. Ayer mismo, en Palencia, estaba anunciado Cayetano quien, por unas cosas o por otras, lleva varios años figurando en la mayoría de las ferias con rango y en lugares preeminentes sin merecerlo. De ahí que, cuando se supo que por su prolongada ausencia iba a ser sustituido por Daniel Luque, el cartel quedó completamente cerrado al alternar con El Cid y con Miguel Ángel Perera. Y es que para serlo hay que merecerlo. No bastan la fama, ni los apellidos, ni la popularidad, ni la propaganda exacerbada. Las figuras tienen que serlo sobre todo profesionalmente. Y en ello, ser y estar para que nadie pueda dejar de tomarles en serio. Y que sea el toro y solo el toro el que ponga a cada cual en su sitio. Los de ayer, elegidos y apañados para Cayetano, no valieron para situar a ninguno de los tres espadas.

La ganadería de Montalvo tiene un nombre histórico. Nunca olvidaré a Juan Mari Pérez Tabernero que fue quien heredó estos toros de su madre, doña María Montalvo, procedentes de los de su inolvidable padre, don Antonio, ni de sus toros de infinita clase que se disputaron todas las grandes figuras de su tiempo. Ahora, los toros herrados con los dos círculos concéntricos, los cría el nieto de don Antonio, José Ignacio, y llevan las sangre de Domecq. No ha sido fácil entroncar ambos encastes aunque los lleve por separado. Desde estos antecedentes y consecuentes, asistimos expectantes a la corrida de ayer sin saber que nos esperaba un desastre sin paliativos.

Echando las manos por delante y noble aunque sin clase tomó el primer toro los iniciales capotazos de El Cid que, ganando terreno, los cerró no del todo bien en los medios antes de que tomara un serio puyazo. El Cid quitó más asentado que antes, perdiendo las manos en toro en banderillas. De menor a mayor ajuste empezó la faena por redondos que mejoró en las siguientes rondas, perdiendo el toro las manos otra vez aunque sin gravedad. Abierto y ya tardeando aceptó los naturales que mejoró al repetirlos. Luego redondeó los redondos, añadió circulares invertidos sufriendo un susto en uno de pecho hasta ligar otro que cosió a la dosantina, único instante en que reaccionó el público. Sobraron los adornos que El Cid casi nunca siente como propios y pinchó.

Visto lo visto hasta la salida del cuarto toro, lo mejor de la tarde había corrido a cargo de El Cid. Pero tampoco este toro pareció valer un duro en su salida. Tomó un puyazo de corrido en su viaje suelto hacia el picador contrario, esperó, escarbó, se dolió en palos, y aunque El Cid intentó pasarlo de muleta muy por arriba y aliviándolo, el animalito la tomó rebrincado y sin la más mínima intención de comerse el engaño salvo en un par de redondos y en el de pecho. Pero se cayó al rematar uno el de Salteras mientras algunos empezaron a clamar lo aburridos que estaban. Paciente e insistente, El Cid continuó en un baldío propósito con la zurda, su mano favorita que, esta vez, solo le sirvió para descararse en los cites y para darlos medios cuando no cortísimos. Y lo mismo de nuevo con la derecha. Los adornos, como los del primer toro, también sobraron. Como asimismo los varios pinchazos.    

¿Es Miguel Ángel Perera el más valiente entre los que más lo sean actualmente?  Yo creo que sí. Pero no pudo demostrarlo con el descoordinado segundo toro que fue devuelto. Tampoco le valió a Perera el más serio aunque blandísimo de remos sobrero que peleó queriéndose quitar el palo en el puyazo que tomó. Sin embargo, galopó en el segundo y tercer par de banderillas, dejándose luego en la muleta que Perera manejó con firmeza y exactitud al llevarlo a media altura sin que el toro prestara emoción por cada vez más agotado. Ni para el arrimón valió.

Aliviadísimo en varas pasó a banderillas el renqueante quinto. Pero Miguel Ángel lo brindó y quiso empezar la faena en los medios con pases cambiados sin que el toro acudiera al cite. Tuvo que desistir. Al dar un tercer pase por alto con la derecha en el tercio, el toro se desplomó. Tampoco pudo pasar en un primer redondo y volvió a derrumbarse. Tuvieron que apuntillarlo. La bronca fue de campeonato.

El sustituto Daniel Luque solo pudo apuntar sus siempre esperadas  verónicas con el vareado y más alegre aunque también débil aunque bravo tercero que salió hecho polvo el único puyazo. Bien bregado por Mariano de la Viña, Luque lo tomó con la muleta para sobarlo por alto con la mano derecha. El toro protestó por arriba y, lo mismo, en los solamente iniciados redondos porque, al tercero, se cayó. Por el lado izquierdo no pasó y volvió a caerse. ¿Para qué seguir?

Y menos mal que no vino Cayetano quien, actúe o no, los toros que le eligen casi siempre dar lugar al escándalo. Al menos, Luque pudo estar sembrado por verónicas antes de que el sexto también se derrumbara. Luque lo tiró a la arena para que lo devolvieran y asomó el pañuelo verde. No tuvo fuerza ni para volver a los corrales y Luque se ofreció a matarlo. Con otro sobrero del mismo hierro, asimismo inválido, se reprodujo el escándalo y fue mejor lidiarlo como terminal para que el festejo acabara eutanásico. Luque pegó tres suaves redondos, el toro volvió a echarse y  mató en medio de un monumental follón que se prolongó hasta después de terminar el festejo. Todos los toreros de la primera fila como los empresarios de las principales plazas, incluidas todas las de las capitales de provincias, no deberían contratar a Cayetano nunca más. De eso hablaban ayer en el callejón los afectados.

 

01.09.2011
1ª de la feria de San Antolín en Palencia. Cumbre de El Juli sin espada, a hombros Castella

Sensacional tarde de El Juli salvo con la espada. De las cuatro orejas y rabo que pudo cortar, solo consiguió una. Muy bien Castella con el tercer toro que tuvo mucha clase aunque, también por pinchar, solo se llevó un apéndice. Otro cortó del sexto con el que asimismo anduvo a tope. Y deslucida actuación de Rivera Ordóñez. Desigual aunque en su mayor parte grata la corrida de Garcigrande con tres toros estupendos.

Palencia. Plaza de los Campos Góticos. Martes 31 de agosto de 2011. Primera de feria. Tarde nublada con rachas de viento, lluvia durante la lidia del tercer toro y dos tercios de entrada muy repartidos. Seis toros de Garcigrande, discretamente presentados con muy cómodas cabezas y nobles en distintos grados de fuerza. Deslucidillo el primero por corto de viajes. Más entero y duradero el segundo que fue mejor por el lado izquierdo. Con muchas clase el tercero que fue muy aplaudido en el arrastre. Gordo y muy deslucido el cuarto. Muy alegre, encastado y de estupenda lámina fue el quinto aunque escarbó demasiado. Renqueante y escarbador pero muy noble el bizco sexto. Francisco Rivera Ordóñez (añil y oro): Estocada trasera baja, silencio tras leve petición. Pinchazo y estocada trasera caída, pitos. El Juli (verde botella y oro): Dos pinchazos, estocada baja y dos descabellos, palmas. Media estocada y dos descabellos, oreja. Sebastián Castella (purísima y oro): Pinchazo y media estocada, oreja. Estocada, oreja. Salió a hombros.

Todavía dura la resaca de la feria de Bilbao. Ciclo que, por ser el último determinante de cada temporada, no solo la marca, sino que parece, y en realidad es, su final. Cuesta abajo, sí que estamos al tiempo que se acerca el otoño climatológico. Las tardes empiezan a ser frescas con amenaza de tormenta cuando no de lluvia. Muchas corridas van a suspenderse por ello. Aquí en Palencia parece que va a llover y el cielo se está nublando, como dice la canción…

Esta tarde toreaba El Juli que es de los grandes quien más de puntillas ha pasado por Bilbao. Bien a secas sin triunfar aunque tuvo uno de los pocos buenos toros de la corrida de Victoriano del Río. No faltan quienes aseguran que, de haberlo toreado hace un mes, habría formado un lío. Por eso teníamos muchas ganas de volverlo a ver. Para comprobar quien lleva razón. Si los que dicen que ha bajado la guardia y el pistón, o los que creemos que el bachecito ha sido menos que pasajero. Don Julián es mucho don Julián y hay que prestarle la atención que merece. Lo mismo que a todas las grandes y no tan grandes figuras del toreo.

Yo no le noté nada malo a El Juli con su primer toro que cuajó de principio a fin, por cierto bajo la lluvia que empezó a caer justo al salir el bicho al ruedo. Buenas y empapadoras verónicas en el recibo, estupendo el quite por chicuelinas y una faena sobre ambas manos que fue mejor al natural que por redondos porque el toro se defendió un poquito por ese lado. Sin embargo, cuando volvió a torear con la derecha, el toro ya se había corregido por bien toreado y sus muletazos en redondo tuvieron mucho mérito y más eco en los ya mojados espectadores que dejaron sus paraguas para aplaudirle. No se cansó Julián de estar en la cara del toro, incluso cuando, ya agotado, volvió a cabecear por lo que desarmó al torero que terminó la faena encadenando pases de pecho a pies juntos. Pero pinchó. Quizá con la espada sea cuando se le note no tan decidido y más que regular.   

Larga cambiada de El Juli en el recibo del quinto, con pinta y hechos de ser el del refrán. Muy buenos lances. Julián pide que no le peguen mucho y hace un extraordinario quite por gaoneras. Eso es torear de frente por detrás, templado y sin un solo enganchón, sí señor. Tras las banderillas, se va raudo a por el toro y, sobre las rayas, pega varios muletazos invertidos que sorprenden. Y acto seguido, el todo por el todo por redondos largos, anchos, hondos, requeterrematados. E igual los naturales. Tres redondos más y un cambio repentino. Se hunde más si cabía al natural y se descalza. Aunque escarba el toro, El Juli lo lleva con la derecha más largo que el Misisipi. Y más despacio que El Nilo por El Cairo. Altos encadenados con la derecha a pies juntos y circular seguido de otro invertido sin moverse. Como en la grandiosa faena de La México en febrero. Un rotundo mentís a los rumores. Pero por pasarse de faena, tarda en igualar. Casi entera hundió la espada en lo alto un puntín trasera. Y dos descabellos.  Oreja por huevos. La faena fue de rabo.

Muy bien con el capote anduvo Sebastián Castella al recibir y quitar por medias tafalleras al tercer toro, divinamente banderilleado por Javier Ambél pese a que se cayó un palo en el tercer par. El extremeño tuvo que saludar montera en mano mientras Castella se fue a los medios para brindar la faena. Ya había dejado de llover y, por fin, pudimos verle a gusto. Los cambiados ligados a los de pecho que, como de costumbre, recetó en los medios, resultaron excelentes por suaves y templados. También los primeros redondos. Había toro, tenía clase para dar y tomar y Castella supo aprovecharlo como mereció este extraordinario animal. Y formidable al natural. Hacía mucho tiempo, desde la feria de Alicante, que no veía tan bien a Castella. Ves, Sebastián, que cuando estás bien de verdad no solo te pongo bien sino que me alegro infinito de que así sea. Algunas imperfecciones hubo por falta de temple en una de las tandas con la derecha. Pero lo arregló con los cambios que siguieron y con sembradas roblesinas, un oportuno desplate de rodillas y las para tantos inevitables manoletinas. Fue faena de dos orejas. Pero pinchó, dejó luego media y aunque la gente pidió todo, la presidencia dio una sola.        

Con el sexto volvió a templarse el francés con el capote y lo dejó sin picar simulándose la suerte. Hizo lo debido porque toro fue de cine aunque también escarbó mucho y se fue a veces rajado. Sebastián quiso cuajarlo y lo logró a su modo. Enfibrado y firme, quizá un poquito acelerado, pero bien. El toro se puso casi imposible para matar, pero Castella lo consiguió de un certero y eficaz espadazo. Otra oreja y salida a hombros. ¡Enhorabuena¡                                                                                                                                                                                                                                                                  Francisco

Rivera Ordóñez abrió la tarde con lances a la verónica cerca de las tablas ante el noble primer toro que empezó apretando para dentro, cumplió defendiéndose en el puyazo, acusó falta de fuerza y llegó fácil a banderillas para que el propio Francisco pareara con facilidad, violín incluido. Llegó a la muleta para comérselo crudo. Francisco anduvo desenvuelto aunque no del todo contento por lo que tardeó este animal que, por débil, no rompió tanto como esperaba. Las mujeres que había en la plaza le aplaudieron a rabiar. Sobre todo los desplantes. Otros, no se mostraron tan complacientes. Sobre todo al enterrar el acero muy bajo y trasero. Sus fans pidieron oreja que, naturalmente, el palco no concedió. Y luego de arrastrado el toro, los mismos que pidieron el trofeo se callaron y no dedicaron a Francisco ni una palma. Esto les suele ocurrir con sus partidarios de los toreros populistas. Francisco siempre lo fue incluso en sus primeros años en figura. Ahora, salvo algunas veces, es más populista que nunca y en ello se refugia.

Con el acochinado cuarto que no fue bueno ni fácil, Francisco no quiso banderillear enojando a parte del público. Luego, aunque en la faena se lo llevó a los medios por si allí conseguía enderezar en enfado, la verdad es que este toro apenas le dio opción de lucimiento. Entre pitos y protestas lo mató de pinchazo y estocada trasera. No vinieron a cuenta tantos pitos.

01.09.2011
1ª de la feria de San Antolín en Palencia. Cumbre de El Juli sin espada, a hombros Castella

Sensacional tarde de El Juli salvo con la espada. De las cuatro orejas y rabo que pudo cortar, solo consiguió una. Muy bien Castella con el tercer toro que tuvo mucha clase aunque, también por pinchar, solo se llevó un apéndice. Otro cortó del sexto con el que asimismo anduvo a tope. Y deslucida actuación de Rivera Ordóñez. Desigual aunque en su mayor parte grata la corrida de Garcigrande con tres toros estupendos.

Palencia. Plaza de los Campos Góticos. Martes 31 de agosto de 2011. Primera de feria. Tarde nublada con rachas de viento, lluvia durante la lidia del tercer toro y dos tercios de entrada muy repartidos. Seis toros de Garcigrande, discretamente presentados con muy cómodas cabezas y nobles en distintos grados de fuerza. Deslucidillo el primero por corto de viajes. Más entero y duradero el segundo que fue mejor por el lado izquierdo. Con muchas clase el tercero que fue muy aplaudido en el arrastre. Gordo y muy deslucido el cuarto. Muy alegre, encastado y de estupenda lámina fue el quinto aunque escarbó demasiado. Renqueante y escarbador pero muy noble el bizco sexto. Francisco Rivera Ordóñez (añil y oro): Estocada trasera baja, silencio tras leve petición. Pinchazo y estocada trasera caída, pitos. El Juli (verde botella y oro): Dos pinchazos, estocada baja y dos descabellos, palmas. Media estocada y dos descabellos, oreja. Sebastián Castella (purísima y oro): Pinchazo y media estocada, oreja. Estocada, oreja. Salió a hombros.

Todavía dura la resaca de la feria de Bilbao. Ciclo que, por ser el último determinante de cada temporada, no solo la marca, sino que parece, y en realidad es, su final. Cuesta abajo, sí que estamos al tiempo que se acerca el otoño climatológico. Las tardes empiezan a ser frescas con amenaza de tormenta cuando no de lluvia. Muchas corridas van a suspenderse por ello. Aquí en Palencia parece que va a llover y el cielo se está nublando, como dice la canción…

Esta tarde toreaba El Juli que es de los grandes quien más de puntillas ha pasado por Bilbao. Bien a secas sin triunfar aunque tuvo uno de los pocos buenos toros de la corrida de Victoriano del Río. No faltan quienes aseguran que, de haberlo toreado hace un mes, habría formado un lío. Por eso teníamos muchas ganas de volverlo a ver. Para comprobar quien lleva razón. Si los que dicen que ha bajado la guardia y el pistón, o los que creemos que el bachecito ha sido menos que pasajero. Don Julián es mucho don Julián y hay que prestarle la atención que merece. Lo mismo que a todas las grandes y no tan grandes figuras del toreo.

Yo no le noté nada malo a El Juli con su primer toro que cuajó de principio a fin, por cierto bajo la lluvia que empezó a caer justo al salir el bicho al ruedo. Buenas y empapadoras verónicas en el recibo, estupendo el quite por chicuelinas y una faena sobre ambas manos que fue mejor al natural que por redondos porque el toro se defendió un poquito por ese lado. Sin embargo, cuando volvió a torear con la derecha, el toro ya se había corregido por bien toreado y sus muletazos en redondo tuvieron mucho mérito y más eco en los ya mojados espectadores que dejaron sus paraguas para aplaudirle. No se cansó Julián de estar en la cara del toro, incluso cuando, ya agotado, volvió a cabecear por lo que desarmó al torero que terminó la faena encadenando pases de pecho a pies juntos. Pero pinchó. Quizá con la espada sea cuando se le note no tan decidido y más que regular.   

Larga cambiada de El Juli en el recibo del quinto, con pinta y hechos de ser el del refrán. Muy buenos lances. Julián pide que no le peguen mucho y hace un extraordinario quite por gaoneras. Eso es torear de frente por detrás, templado y sin un solo enganchón, sí señor. Tras las banderillas, se va raudo a por el toro y, sobre las rayas, pega varios muletazos invertidos que sorprenden. Y acto seguido, el todo por el todo por redondos largos, anchos, hondos, requeterrematados. E igual los naturales. Tres redondos más y un cambio repentino. Se hunde más si cabía al natural y se descalza. Aunque escarba el toro, El Juli lo lleva con la derecha más largo que el Misisipi. Y más despacio que El Nilo por El Cairo. Altos encadenados con la derecha a pies juntos y circular seguido de otro invertido sin moverse. Como en la grandiosa faena de La México en febrero. Un rotundo mentís a los rumores. Pero por pasarse de faena, tarda en igualar. Casi entera hundió la espada en lo alto un puntín trasera. Y dos descabellos.  Oreja por huevos. La faena fue de rabo.

Muy bien con el capote anduvo Sebastián Castella al recibir y quitar por medias tafalleras al tercer toro, divinamente banderilleado por Javier Ambél pese a que se cayó un palo en el tercer par. El extremeño tuvo que saludar montera en mano mientras Castella se fue a los medios para brindar la faena. Ya había dejado de llover y, por fin, pudimos verle a gusto. Los cambiados ligados a los de pecho que, como de costumbre, recetó en los medios, resultaron excelentes por suaves y templados. También los primeros redondos. Había toro, tenía clase para dar y tomar y Castella supo aprovecharlo como mereció este extraordinario animal. Y formidable al natural. Hacía mucho tiempo, desde la feria de Alicante, que no veía tan bien a Castella. Ves, Sebastián, que cuando estás bien de verdad no solo te pongo bien sino que me alegro infinito de que así sea. Algunas imperfecciones hubo por falta de temple en una de las tandas con la derecha. Pero lo arregló con los cambios que siguieron y con sembradas roblesinas, un oportuno desplate de rodillas y las para tantos inevitables manoletinas. Fue faena de dos orejas. Pero pinchó, dejó luego media y aunque la gente pidió todo, la presidencia dio una sola.        

Con el sexto volvió a templarse el francés con el capote y lo dejó sin picar simulándose la suerte. Hizo lo debido porque toro fue de cine aunque también escarbó mucho y se fue a veces rajado. Sebastián quiso cuajarlo y lo logró a su modo. Enfibrado y firme, quizá un poquito acelerado, pero bien. El toro se puso casi imposible para matar, pero Castella lo consiguió de un certero y eficaz espadazo. Otra oreja y salida a hombros. ¡Enhorabuena¡                                                                                                                                                                                                                                                                  Francisco

Rivera Ordóñez abrió la tarde con lances a la verónica cerca de las tablas ante el noble primer toro que empezó apretando para dentro, cumplió defendiéndose en el puyazo, acusó falta de fuerza y llegó fácil a banderillas para que el propio Francisco pareara con facilidad, violín incluido. Llegó a la muleta para comérselo crudo. Francisco anduvo desenvuelto aunque no del todo contento por lo que tardeó este animal que, por débil, no rompió tanto como esperaba. Las mujeres que había en la plaza le aplaudieron a rabiar. Sobre todo los desplantes. Otros, no se mostraron tan complacientes. Sobre todo al enterrar el acero muy bajo y trasero. Sus fans pidieron oreja que, naturalmente, el palco no concedió. Y luego de arrastrado el toro, los mismos que pidieron el trofeo se callaron y no dedicaron a Francisco ni una palma. Esto les suele ocurrir con sus partidarios de los toreros populistas. Francisco siempre lo fue incluso en sus primeros años en figura. Ahora, salvo algunas veces, es más populista que nunca y en ello se refugia.

Con el acochinado cuarto que no fue bueno ni fácil, Francisco no quiso banderillear enojando a parte del público. Luego, aunque en la faena se lo llevó a los medios por si allí conseguía enderezar en enfado, la verdad es que este toro apenas le dio opción de lucimiento. Entre pitos y protestas lo mató de pinchazo y estocada trasera. No vinieron a cuenta tantos pitos.

 

01.09.2011
1ª de la feria de San Antolín en Palencia. Cumbre de El Juli sin espada, a hombros Castella

Sensacional tarde de El Juli salvo con la espada. De las cuatro orejas y rabo que pudo cortar, solo consiguió una. Muy bien Castella con el tercer toro que tuvo mucha clase aunque, también por pinchar, solo se llevó un apéndice. Otro cortó del sexto con el que asimismo anduvo a tope. Y deslucida actuación de Rivera Ordóñez. Desigual aunque en su mayor parte grata la corrida de Garcigrande con tres toros estupendos.

Palencia. Plaza de los Campos Góticos. Martes 31 de agosto de 2011. Primera de feria. Tarde nublada con rachas de viento, lluvia durante la lidia del tercer toro y dos tercios de entrada muy repartidos. Seis toros de Garcigrande, discretamente presentados con muy cómodas cabezas y nobles en distintos grados de fuerza. Deslucidillo el primero por corto de viajes. Más entero y duradero el segundo que fue mejor por el lado izquierdo. Con muchas clase el tercero que fue muy aplaudido en el arrastre. Gordo y muy deslucido el cuarto. Muy alegre, encastado y de estupenda lámina fue el quinto aunque escarbó demasiado. Renqueante y escarbador pero muy noble el bizco sexto. Francisco Rivera Ordóñez (añil y oro): Estocada trasera baja, silencio tras leve petición. Pinchazo y estocada trasera caída, pitos. El Juli (verde botella y oro): Dos pinchazos, estocada baja y dos descabellos, palmas. Media estocada y dos descabellos, oreja. Sebastián Castella (purísima y oro): Pinchazo y media estocada, oreja. Estocada, oreja. Salió a hombros.

Todavía dura la resaca de la feria de Bilbao. Ciclo que, por ser el último determinante de cada temporada, no solo la marca, sino que parece, y en realidad es, su final. Cuesta abajo, sí que estamos al tiempo que se acerca el otoño climatológico. Las tardes empiezan a ser frescas con amenaza de tormenta cuando no de lluvia. Muchas corridas van a suspenderse por ello. Aquí en Palencia parece que va a llover y el cielo se está nublando, como dice la canción…

Esta tarde toreaba El Juli que es de los grandes quien más de puntillas ha pasado por Bilbao. Bien a secas sin triunfar aunque tuvo uno de los pocos buenos toros de la corrida de Victoriano del Río. No faltan quienes aseguran que, de haberlo toreado hace un mes, habría formado un lío. Por eso teníamos muchas ganas de volverlo a ver. Para comprobar quien lleva razón. Si los que dicen que ha bajado la guardia y el pistón, o los que creemos que el bachecito ha sido menos que pasajero. Don Julián es mucho don Julián y hay que prestarle la atención que merece. Lo mismo que a todas las grandes y no tan grandes figuras del toreo.

Yo no le noté nada malo a El Juli con su primer toro que cuajó de principio a fin, por cierto bajo la lluvia que empezó a caer justo al salir el bicho al ruedo. Buenas y empapadoras verónicas en el recibo, estupendo el quite por chicuelinas y una faena sobre ambas manos que fue mejor al natural que por redondos porque el toro se defendió un poquito por ese lado. Sin embargo, cuando volvió a torear con la derecha, el toro ya se había corregido por bien toreado y sus muletazos en redondo tuvieron mucho mérito y más eco en los ya mojados espectadores que dejaron sus paraguas para aplaudirle. No se cansó Julián de estar en la cara del toro, incluso cuando, ya agotado, volvió a cabecear por lo que desarmó al torero que terminó la faena encadenando pases de pecho a pies juntos. Pero pinchó. Quizá con la espada sea cuando se le note no tan decidido y más que regular.   

Larga cambiada de El Juli en el recibo del quinto, con pinta y hechos de ser el del refrán. Muy buenos lances. Julián pide que no le peguen mucho y hace un extraordinario quite por gaoneras. Eso es torear de frente por detrás, templado y sin un solo enganchón, sí señor. Tras las banderillas, se va raudo a por el toro y, sobre las rayas, pega varios muletazos invertidos que sorprenden. Y acto seguido, el todo por el todo por redondos largos, anchos, hondos, requeterrematados. E igual los naturales. Tres redondos más y un cambio repentino. Se hunde más si cabía al natural y se descalza. Aunque escarba el toro, El Juli lo lleva con la derecha más largo que el Misisipi. Y más despacio que El Nilo por El Cairo. Altos encadenados con la derecha a pies juntos y circular seguido de otro invertido sin moverse. Como en la grandiosa faena de La México en febrero. Un rotundo mentís a los rumores. Pero por pasarse de faena, tarda en igualar. Casi entera hundió la espada en lo alto un puntín trasera. Y dos descabellos.  Oreja por huevos. La faena fue de rabo.

Muy bien con el capote anduvo Sebastián Castella al recibir y quitar por medias tafalleras al tercer toro, divinamente banderilleado por Javier Ambél pese a que se cayó un palo en el tercer par. El extremeño tuvo que saludar montera en mano mientras Castella se fue a los medios para brindar la faena. Ya había dejado de llover y, por fin, pudimos verle a gusto. Los cambiados ligados a los de pecho que, como de costumbre, recetó en los medios, resultaron excelentes por suaves y templados. También los primeros redondos. Había toro, tenía clase para dar y tomar y Castella supo aprovecharlo como mereció este extraordinario animal. Y formidable al natural. Hacía mucho tiempo, desde la feria de Alicante, que no veía tan bien a Castella. Ves, Sebastián, que cuando estás bien de verdad no solo te pongo bien sino que me alegro infinito de que así sea. Algunas imperfecciones hubo por falta de temple en una de las tandas con la derecha. Pero lo arregló con los cambios que siguieron y con sembradas roblesinas, un oportuno desplate de rodillas y las para tantos inevitables manoletinas. Fue faena de dos orejas. Pero pinchó, dejó luego media y aunque la gente pidió todo, la presidencia dio una sola.        

Con el sexto volvió a templarse el francés con el capote y lo dejó sin picar simulándose la suerte. Hizo lo debido porque toro fue de cine aunque también escarbó mucho y se fue a veces rajado. Sebastián quiso cuajarlo y lo logró a su modo. Enfibrado y firme, quizá un poquito acelerado, pero bien. El toro se puso casi imposible para matar, pero Castella lo consiguió de un certero y eficaz espadazo. Otra oreja y salida a hombros. ¡Enhorabuena¡                                                                                                                                                                                                                                                                  Francisco

Rivera Ordóñez abrió la tarde con lances a la verónica cerca de las tablas ante el noble primer toro que empezó apretando para dentro, cumplió defendiéndose en el puyazo, acusó falta de fuerza y llegó fácil a banderillas para que el propio Francisco pareara con facilidad, violín incluido. Llegó a la muleta para comérselo crudo. Francisco anduvo desenvuelto aunque no del todo contento por lo que tardeó este animal que, por débil, no rompió tanto como esperaba. Las mujeres que había en la plaza le aplaudieron a rabiar. Sobre todo los desplantes. Otros, no se mostraron tan complacientes. Sobre todo al enterrar el acero muy bajo y trasero. Sus fans pidieron oreja que, naturalmente, el palco no concedió. Y luego de arrastrado el toro, los mismos que pidieron el trofeo se callaron y no dedicaron a Francisco ni una palma. Esto les suele ocurrir con sus partidarios de los toreros populistas. Francisco siempre lo fue incluso en sus primeros años en figura. Ahora, salvo algunas veces, es más populista que nunca y en ello se refugia.

Con el acochinado cuarto que no fue bueno ni fácil, Francisco no quiso banderillear enojando a parte del público. Luego, aunque en la faena se lo llevó a los medios por si allí conseguía enderezar en enfado, la verdad es que este toro apenas le dio opción de lucimiento. Entre pitos y protestas lo mató de pinchazo y estocada trasera. No vinieron a cuenta tantos pitos.

 

01.09.2011
1ª de la feria de San Antolín en Palencia. Cumbre de El Juli sin espada, a hombros Castella

Sensacional tarde de El Juli salvo con la espada. De las cuatro orejas y rabo que pudo cortar, solo consiguió una. Muy bien Castella con el tercer toro que tuvo mucha clase aunque, también por pinchar, solo se llevó un apéndice. Otro cortó del sexto con el que asimismo anduvo a tope. Y deslucida actuación de Rivera Ordóñez. Desigual aunque en su mayor parte grata la corrida de Garcigrande con tres toros estupendos.

Palencia. Plaza de los Campos Góticos. Martes 31 de agosto de 2011. Primera de feria. Tarde nublada con rachas de viento, lluvia durante la lidia del tercer toro y dos tercios de entrada muy repartidos. Seis toros de Garcigrande, discretamente presentados con muy cómodas cabezas y nobles en distintos grados de fuerza. Deslucidillo el primero por corto de viajes. Más entero y duradero el segundo que fue mejor por el lado izquierdo. Con muchas clase el tercero que fue muy aplaudido en el arrastre. Gordo y muy deslucido el cuarto. Muy alegre, encastado y de estupenda lámina fue el quinto aunque escarbó demasiado. Renqueante y escarbador pero muy noble el bizco sexto. Francisco Rivera Ordóñez (añil y oro): Estocada trasera baja, silencio tras leve petición. Pinchazo y estocada trasera caída, pitos. El Juli (verde botella y oro): Dos pinchazos, estocada baja y dos descabellos, palmas. Media estocada y dos descabellos, oreja. Sebastián Castella (purísima y oro): Pinchazo y media estocada, oreja. Estocada, oreja. Salió a hombros.

Todavía dura la resaca de la feria de Bilbao. Ciclo que, por ser el último determinante de cada temporada, no solo la marca, sino que parece, y en realidad es, su final. Cuesta abajo, sí que estamos al tiempo que se acerca el otoño climatológico. Las tardes empiezan a ser frescas con amenaza de tormenta cuando no de lluvia. Muchas corridas van a suspenderse por ello. Aquí en Palencia parece que va a llover y el cielo se está nublando, como dice la canción…

Esta tarde toreaba El Juli que es de los grandes quien más de puntillas ha pasado por Bilbao. Bien a secas sin triunfar aunque tuvo uno de los pocos buenos toros de la corrida de Victoriano del Río. No faltan quienes aseguran que, de haberlo toreado hace un mes, habría formado un lío. Por eso teníamos muchas ganas de volverlo a ver. Para comprobar quien lleva razón. Si los que dicen que ha bajado la guardia y el pistón, o los que creemos que el bachecito ha sido menos que pasajero. Don Julián es mucho don Julián y hay que prestarle la atención que merece. Lo mismo que a todas las grandes y no tan grandes figuras del toreo.

Yo no le noté nada malo a El Juli con su primer toro que cuajó de principio a fin, por cierto bajo la lluvia que empezó a caer justo al salir el bicho al ruedo. Buenas y empapadoras verónicas en el recibo, estupendo el quite por chicuelinas y una faena sobre ambas manos que fue mejor al natural que por redondos porque el toro se defendió un poquito por ese lado. Sin embargo, cuando volvió a torear con la derecha, el toro ya se había corregido por bien toreado y sus muletazos en redondo tuvieron mucho mérito y más eco en los ya mojados espectadores que dejaron sus paraguas para aplaudirle. No se cansó Julián de estar en la cara del toro, incluso cuando, ya agotado, volvió a cabecear por lo que desarmó al torero que terminó la faena encadenando pases de pecho a pies juntos. Pero pinchó. Quizá con la espada sea cuando se le note no tan decidido y más que regular.   

Larga cambiada de El Juli en el recibo del quinto, con pinta y hechos de ser el del refrán. Muy buenos lances. Julián pide que no le peguen mucho y hace un extraordinario quite por gaoneras. Eso es torear de frente por detrás, templado y sin un solo enganchón, sí señor. Tras las banderillas, se va raudo a por el toro y, sobre las rayas, pega varios muletazos invertidos que sorprenden. Y acto seguido, el todo por el todo por redondos largos, anchos, hondos, requeterrematados. E igual los naturales. Tres redondos más y un cambio repentino. Se hunde más si cabía al natural y se descalza. Aunque escarba el toro, El Juli lo lleva con la derecha más largo que el Misisipi. Y más despacio que El Nilo por El Cairo. Altos encadenados con la derecha a pies juntos y circular seguido de otro invertido sin moverse. Como en la grandiosa faena de La México en febrero. Un rotundo mentís a los rumores. Pero por pasarse de faena, tarda en igualar. Casi entera hundió la espada en lo alto un puntín trasera. Y dos descabellos.  Oreja por huevos. La faena fue de rabo.

Muy bien con el capote anduvo Sebastián Castella al recibir y quitar por medias tafalleras al tercer toro, divinamente banderilleado por Javier Ambél pese a que se cayó un palo en el tercer par. El extremeño tuvo que saludar montera en mano mientras Castella se fue a los medios para brindar la faena. Ya había dejado de llover y, por fin, pudimos verle a gusto. Los cambiados ligados a los de pecho que, como de costumbre, recetó en los medios, resultaron excelentes por suaves y templados. También los primeros redondos. Había toro, tenía clase para dar y tomar y Castella supo aprovecharlo como mereció este extraordinario animal. Y formidable al natural. Hacía mucho tiempo, desde la feria de Alicante, que no veía tan bien a Castella. Ves, Sebastián, que cuando estás bien de verdad no solo te pongo bien sino que me alegro infinito de que así sea. Algunas imperfecciones hubo por falta de temple en una de las tandas con la derecha. Pero lo arregló con los cambios que siguieron y con sembradas roblesinas, un oportuno desplate de rodillas y las para tantos inevitables manoletinas. Fue faena de dos orejas. Pero pinchó, dejó luego media y aunque la gente pidió todo, la presidencia dio una sola.        

Con el sexto volvió a templarse el francés con el capote y lo dejó sin picar simulándose la suerte. Hizo lo debido porque toro fue de cine aunque también escarbó mucho y se fue a veces rajado. Sebastián quiso cuajarlo y lo logró a su modo. Enfibrado y firme, quizá un poquito acelerado, pero bien. El toro se puso casi imposible para matar, pero Castella lo consiguió de un certero y eficaz espadazo. Otra oreja y salida a hombros. ¡Enhorabuena¡                                                                                                                                                                                                                                                                  Francisco

Rivera Ordóñez abrió la tarde con lances a la verónica cerca de las tablas ante el noble primer toro que empezó apretando para dentro, cumplió defendiéndose en el puyazo, acusó falta de fuerza y llegó fácil a banderillas para que el propio Francisco pareara con facilidad, violín incluido. Llegó a la muleta para comérselo crudo. Francisco anduvo desenvuelto aunque no del todo contento por lo que tardeó este animal que, por débil, no rompió tanto como esperaba. Las mujeres que había en la plaza le aplaudieron a rabiar. Sobre todo los desplantes. Otros, no se mostraron tan complacientes. Sobre todo al enterrar el acero muy bajo y trasero. Sus fans pidieron oreja que, naturalmente, el palco no concedió. Y luego de arrastrado el toro, los mismos que pidieron el trofeo se callaron y no dedicaron a Francisco ni una palma. Esto les suele ocurrir con sus partidarios de los toreros populistas. Francisco siempre lo fue incluso en sus primeros años en figura. Ahora, salvo algunas veces, es más populista que nunca y en ello se refugia.

Con el acochinado cuarto que no fue bueno ni fácil, Francisco no quiso banderillear enojando a parte del público. Luego, aunque en la faena se lo llevó a los medios por si allí conseguía enderezar en enfado, la verdad es que este toro apenas le dio opción de lucimiento. Entre pitos y protestas lo mató de pinchazo y estocada trasera. No vinieron a cuenta tantos pitos.

 

01.09.2011
1ª de la feria de San Antolín en Palencia. Cumbre de El Juli sin espada, a hombros Castella

Sensacional tarde de El Juli salvo con la espada. De las cuatro orejas y rabo que pudo cortar, solo consiguió una. Muy bien Castella con el tercer toro que tuvo mucha clase aunque, también por pinchar, solo se llevó un apéndice. Otro cortó del sexto con el que asimismo anduvo a tope. Y deslucida actuación de Rivera Ordóñez. Desigual aunque en su mayor parte grata la corrida de Garcigrande con tres toros estupendos.

Palencia. Plaza de los Campos Góticos. Martes 31 de agosto de 2011. Primera de feria. Tarde nublada con rachas de viento, lluvia durante la lidia del tercer toro y dos tercios de entrada muy repartidos. Seis toros de Garcigrande, discretamente presentados con muy cómodas cabezas y nobles en distintos grados de fuerza. Deslucidillo el primero por corto de viajes. Más entero y duradero el segundo que fue mejor por el lado izquierdo. Con muchas clase el tercero que fue muy aplaudido en el arrastre. Gordo y muy deslucido el cuarto. Muy alegre, encastado y de estupenda lámina fue el quinto aunque escarbó demasiado. Renqueante y escarbador pero muy noble el bizco sexto. Francisco Rivera Ordóñez (añil y oro): Estocada trasera baja, silencio tras leve petición. Pinchazo y estocada trasera caída, pitos. El Juli (verde botella y oro): Dos pinchazos, estocada baja y dos descabellos, palmas. Media estocada y dos descabellos, oreja. Sebastián Castella (purísima y oro): Pinchazo y media estocada, oreja. Estocada, oreja. Salió a hombros.

Todavía dura la resaca de la feria de Bilbao. Ciclo que, por ser el último determinante de cada temporada, no solo la marca, sino que parece, y en realidad es, su final. Cuesta abajo, sí que estamos al tiempo que se acerca el otoño climatológico. Las tardes empiezan a ser frescas con amenaza de tormenta cuando no de lluvia. Muchas corridas van a suspenderse por ello. Aquí en Palencia parece que va a llover y el cielo se está nublando, como dice la canción…

Esta tarde toreaba El Juli que es de los grandes quien más de puntillas ha pasado por Bilbao. Bien a secas sin triunfar aunque tuvo uno de los pocos buenos toros de la corrida de Victoriano del Río. No faltan quienes aseguran que, de haberlo toreado hace un mes, habría formado un lío. Por eso teníamos muchas ganas de volverlo a ver. Para comprobar quien lleva razón. Si los que dicen que ha bajado la guardia y el pistón, o los que creemos que el bachecito ha sido menos que pasajero. Don Julián es mucho don Julián y hay que prestarle la atención que merece. Lo mismo que a todas las grandes y no tan grandes figuras del toreo.

Yo no le noté nada malo a El Juli con su primer toro que cuajó de principio a fin, por cierto bajo la lluvia que empezó a caer justo al salir el bicho al ruedo. Buenas y empapadoras verónicas en el recibo, estupendo el quite por chicuelinas y una faena sobre ambas manos que fue mejor al natural que por redondos porque el toro se defendió un poquito por ese lado. Sin embargo, cuando volvió a torear con la derecha, el toro ya se había corregido por bien toreado y sus muletazos en redondo tuvieron mucho mérito y más eco en los ya mojados espectadores que dejaron sus paraguas para aplaudirle. No se cansó Julián de estar en la cara del toro, incluso cuando, ya agotado, volvió a cabecear por lo que desarmó al torero que terminó la faena encadenando pases de pecho a pies juntos. Pero pinchó. Quizá con la espada sea cuando se le note no tan decidido y más que regular.   

Larga cambiada de El Juli en el recibo del quinto, con pinta y hechos de ser el del refrán. Muy buenos lances. Julián pide que no le peguen mucho y hace un extraordinario quite por gaoneras. Eso es torear de frente por detrás, templado y sin un solo enganchón, sí señor. Tras las banderillas, se va raudo a por el toro y, sobre las rayas, pega varios muletazos invertidos que sorprenden. Y acto seguido, el todo por el todo por redondos largos, anchos, hondos, requeterrematados. E igual los naturales. Tres redondos más y un cambio repentino. Se hunde más si cabía al natural y se descalza. Aunque escarba el toro, El Juli lo lleva con la derecha más largo que el Misisipi. Y más despacio que El Nilo por El Cairo. Altos encadenados con la derecha a pies juntos y circular seguido de otro invertido sin moverse. Como en la grandiosa faena de La México en febrero. Un rotundo mentís a los rumores. Pero por pasarse de faena, tarda en igualar. Casi entera hundió la espada en lo alto un puntín trasera. Y dos descabellos.  Oreja por huevos. La faena fue de rabo.

Muy bien con el capote anduvo Sebastián Castella al recibir y quitar por medias tafalleras al tercer toro, divinamente banderilleado por Javier Ambél pese a que se cayó un palo en el tercer par. El extremeño tuvo que saludar montera en mano mientras Castella se fue a los medios para brindar la faena. Ya había dejado de llover y, por fin, pudimos verle a gusto. Los cambiados ligados a los de pecho que, como de costumbre, recetó en los medios, resultaron excelentes por suaves y templados. También los primeros redondos. Había toro, tenía clase para dar y tomar y Castella supo aprovecharlo como mereció este extraordinario animal. Y formidable al natural. Hacía mucho tiempo, desde la feria de Alicante, que no veía tan bien a Castella. Ves, Sebastián, que cuando estás bien de verdad no solo te pongo bien sino que me alegro infinito de que así sea. Algunas imperfecciones hubo por falta de temple en una de las tandas con la derecha. Pero lo arregló con los cambios que siguieron y con sembradas roblesinas, un oportuno desplate de rodillas y las para tantos inevitables manoletinas. Fue faena de dos orejas. Pero pinchó, dejó luego media y aunque la gente pidió todo, la presidencia dio una sola.        

Con el sexto volvió a templarse el francés con el capote y lo dejó sin picar simulándose la suerte. Hizo lo debido porque toro fue de cine aunque también escarbó mucho y se fue a veces rajado. Sebastián quiso cuajarlo y lo logró a su modo. Enfibrado y firme, quizá un poquito acelerado, pero bien. El toro se puso casi imposible para matar, pero Castella lo consiguió de un certero y eficaz espadazo. Otra oreja y salida a hombros. ¡Enhorabuena¡                                                                                                                                                                                                                                                                  Francisco

Rivera Ordóñez abrió la tarde con lances a la verónica cerca de las tablas ante el noble primer toro que empezó apretando para dentro, cumplió defendiéndose en el puyazo, acusó falta de fuerza y llegó fácil a banderillas para que el propio Francisco pareara con facilidad, violín incluido. Llegó a la muleta para comérselo crudo. Francisco anduvo desenvuelto aunque no del todo contento por lo que tardeó este animal que, por débil, no rompió tanto como esperaba. Las mujeres que había en la plaza le aplaudieron a rabiar. Sobre todo los desplantes. Otros, no se mostraron tan complacientes. Sobre todo al enterrar el acero muy bajo y trasero. Sus fans pidieron oreja que, naturalmente, el palco no concedió. Y luego de arrastrado el toro, los mismos que pidieron el trofeo se callaron y no dedicaron a Francisco ni una palma. Esto les suele ocurrir con sus partidarios de los toreros populistas. Francisco siempre lo fue incluso en sus primeros años en figura. Ahora, salvo algunas veces, es más populista que nunca y en ello se refugia.

Con el acochinado cuarto que no fue bueno ni fácil, Francisco no quiso banderillear enojando a parte del público. Luego, aunque en la faena se lo llevó a los medios por si allí conseguía enderezar en enfado, la verdad es que este toro apenas le dio opción de lucimiento. Entre pitos y protestas lo mató de pinchazo y estocada trasera. No vinieron a cuenta tantos pitos.

 

01.09.2011
1ª de la feria de San Antolín en Palencia. Cumbre de El Juli sin espada, a hombros Castella

Sensacional tarde de El Juli salvo con la espada. De las cuatro orejas y rabo que pudo cortar, solo consiguió una. Muy bien Castella con el tercer toro que tuvo mucha clase aunque, también por pinchar, solo se llevó un apéndice. Otro cortó del sexto con el que asimismo anduvo a tope. Y deslucida actuación de Rivera Ordóñez. Desigual aunque en su mayor parte grata la corrida de Garcigrande con tres toros estupendos.

Palencia. Plaza de los Campos Góticos. Martes 31 de agosto de 2011. Primera de feria. Tarde nublada con rachas de viento, lluvia durante la lidia del tercer toro y dos tercios de entrada muy repartidos. Seis toros de Garcigrande, discretamente presentados con muy cómodas cabezas y nobles en distintos grados de fuerza. Deslucidillo el primero por corto de viajes. Más entero y duradero el segundo que fue mejor por el lado izquierdo. Con muchas clase el tercero que fue muy aplaudido en el arrastre. Gordo y muy deslucido el cuarto. Muy alegre, encastado y de estupenda lámina fue el quinto aunque escarbó demasiado. Renqueante y escarbador pero muy noble el bizco sexto. Francisco Rivera Ordóñez (añil y oro): Estocada trasera baja, silencio tras leve petición. Pinchazo y estocada trasera caída, pitos. El Juli (verde botella y oro): Dos pinchazos, estocada baja y dos descabellos, palmas. Media estocada y dos descabellos, oreja. Sebastián Castella (purísima y oro): Pinchazo y media estocada, oreja. Estocada, oreja. Salió a hombros.

Todavía dura la resaca de la feria de Bilbao. Ciclo que, por ser el último determinante de cada temporada, no solo la marca, sino que parece, y en realidad es, su final. Cuesta abajo, sí que estamos al tiempo que se acerca el otoño climatológico. Las tardes empiezan a ser frescas con amenaza de tormenta cuando no de lluvia. Muchas corridas van a suspenderse por ello. Aquí en Palencia parece que va a llover y el cielo se está nublando, como dice la canción…

Esta tarde toreaba El Juli que es de los grandes quien más de puntillas ha pasado por Bilbao. Bien a secas sin triunfar aunque tuvo uno de los pocos buenos toros de la corrida de Victoriano del Río. No faltan quienes aseguran que, de haberlo toreado hace un mes, habría formado un lío. Por eso teníamos muchas ganas de volverlo a ver. Para comprobar quien lleva razón. Si los que dicen que ha bajado la guardia y el pistón, o los que creemos que el bachecito ha sido menos que pasajero. Don Julián es mucho don Julián y hay que prestarle la atención que merece. Lo mismo que a todas las grandes y no tan grandes figuras del toreo.

Yo no le noté nada malo a El Juli con su primer toro que cuajó de principio a fin, por cierto bajo la lluvia que empezó a caer justo al salir el bicho al ruedo. Buenas y empapadoras verónicas en el recibo, estupendo el quite por chicuelinas y una faena sobre ambas manos que fue mejor al natural que por redondos porque el toro se defendió un poquito por ese lado. Sin embargo, cuando volvió a torear con la derecha, el toro ya se había corregido por bien toreado y sus muletazos en redondo tuvieron mucho mérito y más eco en los ya mojados espectadores que dejaron sus paraguas para aplaudirle. No se cansó Julián de estar en la cara del toro, incluso cuando, ya agotado, volvió a cabecear por lo que desarmó al torero que terminó la faena encadenando pases de pecho a pies juntos. Pero pinchó. Quizá con la espada sea cuando se le note no tan decidido y más que regular.   

Larga cambiada de El Juli en el recibo del quinto, con pinta y hechos de ser el del refrán. Muy buenos lances. Julián pide que no le peguen mucho y hace un extraordinario quite por gaoneras. Eso es torear de frente por detrás, templado y sin un solo enganchón, sí señor. Tras las banderillas, se va raudo a por el toro y, sobre las rayas, pega varios muletazos invertidos que sorprenden. Y acto seguido, el todo por el todo por redondos largos, anchos, hondos, requeterrematados. E igual los naturales. Tres redondos más y un cambio repentino. Se hunde más si cabía al natural y se descalza. Aunque escarba el toro, El Juli lo lleva con la derecha más largo que el Misisipi. Y más despacio que El Nilo por El Cairo. Altos encadenados con la derecha a pies juntos y circular seguido de otro invertido sin moverse. Como en la grandiosa faena de La México en febrero. Un rotundo mentís a los rumores. Pero por pasarse de faena, tarda en igualar. Casi entera hundió la espada en lo alto un puntín trasera. Y dos descabellos.  Oreja por huevos. La faena fue de rabo.

Muy bien con el capote anduvo Sebastián Castella al recibir y quitar por medias tafalleras al tercer toro, divinamente banderilleado por Javier Ambél pese a que se cayó un palo en el tercer par. El extremeño tuvo que saludar montera en mano mientras Castella se fue a los medios para brindar la faena. Ya había dejado de llover y, por fin, pudimos verle a gusto. Los cambiados ligados a los de pecho que, como de costumbre, recetó en los medios, resultaron excelentes por suaves y templados. También los primeros redondos. Había toro, tenía clase para dar y tomar y Castella supo aprovecharlo como mereció este extraordinario animal. Y formidable al natural. Hacía mucho tiempo, desde la feria de Alicante, que no veía tan bien a Castella. Ves, Sebastián, que cuando estás bien de verdad no solo te pongo bien sino que me alegro infinito de que así sea. Algunas imperfecciones hubo por falta de temple en una de las tandas con la derecha. Pero lo arregló con los cambios que siguieron y con sembradas roblesinas, un oportuno desplate de rodillas y las para tantos inevitables manoletinas. Fue faena de dos orejas. Pero pinchó, dejó luego media y aunque la gente pidió todo, la presidencia dio una sola.        

Con el sexto volvió a templarse el francés con el capote y lo dejó sin picar simulándose la suerte. Hizo lo debido porque toro fue de cine aunque también escarbó mucho y se fue a veces rajado. Sebastián quiso cuajarlo y lo logró a su modo. Enfibrado y firme, quizá un poquito acelerado, pero bien. El toro se puso casi imposible para matar, pero Castella lo consiguió de un certero y eficaz espadazo. Otra oreja y salida a hombros. ¡Enhorabuena¡                                                                                                                                                                                                                                                                  Francisco

Rivera Ordóñez abrió la tarde con lances a la verónica cerca de las tablas ante el noble primer toro que empezó apretando para dentro, cumplió defendiéndose en el puyazo, acusó falta de fuerza y llegó fácil a banderillas para que el propio Francisco pareara con facilidad, violín incluido. Llegó a la muleta para comérselo crudo. Francisco anduvo desenvuelto aunque no del todo contento por lo que tardeó este animal que, por débil, no rompió tanto como esperaba. Las mujeres que había en la plaza le aplaudieron a rabiar. Sobre todo los desplantes. Otros, no se mostraron tan complacientes. Sobre todo al enterrar el acero muy bajo y trasero. Sus fans pidieron oreja que, naturalmente, el palco no concedió. Y luego de arrastrado el toro, los mismos que pidieron el trofeo se callaron y no dedicaron a Francisco ni una palma. Esto les suele ocurrir con sus partidarios de los toreros populistas. Francisco siempre lo fue incluso en sus primeros años en figura. Ahora, salvo algunas veces, es más populista que nunca y en ello se refugia.

Con el acochinado cuarto que no fue bueno ni fácil, Francisco no quiso banderillear enojando a parte del público. Luego, aunque en la faena se lo llevó a los medios por si allí conseguía enderezar en enfado, la verdad es que este toro apenas le dio opción de lucimiento. Entre pitos y protestas lo mató de pinchazo y estocada trasera. No vinieron a cuenta tantos pitos.

 

01.09.2011
1ª de la feria de San Antolín en Palencia. Cumbre de El Juli sin espada, a hombros Castella

Sensacional tarde de El Juli salvo con la espada. De las cuatro orejas y rabo que pudo cortar, solo consiguió una. Muy bien Castella con el tercer toro que tuvo mucha clase aunque, también por pinchar, solo se llevó un apéndice. Otro cortó del sexto con el que asimismo anduvo a tope. Y deslucida actuación de Rivera Ordóñez. Desigual aunque en su mayor parte grata la corrida de Garcigrande con tres toros estupendos.

Palencia. Plaza de los Campos Góticos. Martes 31 de agosto de 2011. Primera de feria. Tarde nublada con rachas de viento, lluvia durante la lidia del tercer toro y dos tercios de entrada muy repartidos. Seis toros de Garcigrande, discretamente presentados con muy cómodas cabezas y nobles en distintos grados de fuerza. Deslucidillo el primero por corto de viajes. Más entero y duradero el segundo que fue mejor por el lado izquierdo. Con muchas clase el tercero que fue muy aplaudido en el arrastre. Gordo y muy deslucido el cuarto. Muy alegre, encastado y de estupenda lámina fue el quinto aunque escarbó demasiado. Renqueante y escarbador pero muy noble el bizco sexto. Francisco Rivera Ordóñez (añil y oro): Estocada trasera baja, silencio tras leve petición. Pinchazo y estocada trasera caída, pitos. El Juli (verde botella y oro): Dos pinchazos, estocada baja y dos descabellos, palmas. Media estocada y dos descabellos, oreja. Sebastián Castella (purísima y oro): Pinchazo y media estocada, oreja. Estocada, oreja. Salió a hombros.

Todavía dura la resaca de la feria de Bilbao. Ciclo que, por ser el último determinante de cada temporada, no solo la marca, sino que parece, y en realidad es, su final. Cuesta abajo, sí que estamos al tiempo que se acerca el otoño climatológico. Las tardes empiezan a ser frescas con amenaza de tormenta cuando no de lluvia. Muchas corridas van a suspenderse por ello. Aquí en Palencia parece que va a llover y el cielo se está nublando, como dice la canción…

Esta tarde toreaba El Juli que es de los grandes quien más de puntillas ha pasado por Bilbao. Bien a secas sin triunfar aunque tuvo uno de los pocos buenos toros de la corrida de Victoriano del Río. No faltan quienes aseguran que, de haberlo toreado hace un mes, habría formado un lío. Por eso teníamos muchas ganas de volverlo a ver. Para comprobar quien lleva razón. Si los que dicen que ha bajado la guardia y el pistón, o los que creemos que el bachecito ha sido menos que pasajero. Don Julián es mucho don Julián y hay que prestarle la atención que merece. Lo mismo que a todas las grandes y no tan grandes figuras del toreo.

Yo no le noté nada malo a El Juli con su primer toro que cuajó de principio a fin, por cierto bajo la lluvia que empezó a caer justo al salir el bicho al ruedo. Buenas y empapadoras verónicas en el recibo, estupendo el quite por chicuelinas y una faena sobre ambas manos que fue mejor al natural que por redondos porque el toro se defendió un poquito por ese lado. Sin embargo, cuando volvió a torear con la derecha, el toro ya se había corregido por bien toreado y sus muletazos en redondo tuvieron mucho mérito y más eco en los ya mojados espectadores que dejaron sus paraguas para aplaudirle. No se cansó Julián de estar en la cara del toro, incluso cuando, ya agotado, volvió a cabecear por lo que desarmó al torero que terminó la faena encadenando pases de pecho a pies juntos. Pero pinchó. Quizá con la espada sea cuando se le note no tan decidido y más que regular.   

Larga cambiada de El Juli en el recibo del quinto, con pinta y hechos de ser el del refrán. Muy buenos lances. Julián pide que no le peguen mucho y hace un extraordinario quite por gaoneras. Eso es torear de frente por detrás, templado y sin un solo enganchón, sí señor. Tras las banderillas, se va raudo a por el toro y, sobre las rayas, pega varios muletazos invertidos que sorprenden. Y acto seguido, el todo por el todo por redondos largos, anchos, hondos, requeterrematados. E igual los naturales. Tres redondos más y un cambio repentino. Se hunde más si cabía al natural y se descalza. Aunque escarba el toro, El Juli lo lleva con la derecha más largo que el Misisipi. Y más despacio que El Nilo por El Cairo. Altos encadenados con la derecha a pies juntos y circular seguido de otro invertido sin moverse. Como en la grandiosa faena de La México en febrero. Un rotundo mentís a los rumores. Pero por pasarse de faena, tarda en igualar. Casi entera hundió la espada en lo alto un puntín trasera. Y dos descabellos.  Oreja por huevos. La faena fue de rabo.

Muy bien con el capote anduvo Sebastián Castella al recibir y quitar por medias tafalleras al tercer toro, divinamente banderilleado por Javier Ambél pese a que se cayó un palo en el tercer par. El extremeño tuvo que saludar montera en mano mientras Castella se fue a los medios para brindar la faena. Ya había dejado de llover y, por fin, pudimos verle a gusto. Los cambiados ligados a los de pecho que, como de costumbre, recetó en los medios, resultaron excelentes por suaves y templados. También los primeros redondos. Había toro, tenía clase para dar y tomar y Castella supo aprovecharlo como mereció este extraordinario animal. Y formidable al natural. Hacía mucho tiempo, desde la feria de Alicante, que no veía tan bien a Castella. Ves, Sebastián, que cuando estás bien de verdad no solo te pongo bien sino que me alegro infinito de que así sea. Algunas imperfecciones hubo por falta de temple en una de las tandas con la derecha. Pero lo arregló con los cambios que siguieron y con sembradas roblesinas, un oportuno desplate de rodillas y las para tantos inevitables manoletinas. Fue faena de dos orejas. Pero pinchó, dejó luego media y aunque la gente pidió todo, la presidencia dio una sola.        

Con el sexto volvió a templarse el francés con el capote y lo dejó sin picar simulándose la suerte. Hizo lo debido porque toro fue de cine aunque también escarbó mucho y se fue a veces rajado. Sebastián quiso cuajarlo y lo logró a su modo. Enfibrado y firme, quizá un poquito acelerado, pero bien. El toro se puso casi imposible para matar, pero Castella lo consiguió de un certero y eficaz espadazo. Otra oreja y salida a hombros. ¡Enhorabuena¡                                                                                                                                                                                                                                                                  Francisco

Rivera Ordóñez abrió la tarde con lances a la verónica cerca de las tablas ante el noble primer toro que empezó apretando para dentro, cumplió defendiéndose en el puyazo, acusó falta de fuerza y llegó fácil a banderillas para que el propio Francisco pareara con facilidad, violín incluido. Llegó a la muleta para comérselo crudo. Francisco anduvo desenvuelto aunque no del todo contento por lo que tardeó este animal que, por débil, no rompió tanto como esperaba. Las mujeres que había en la plaza le aplaudieron a rabiar. Sobre todo los desplantes. Otros, no se mostraron tan complacientes. Sobre todo al enterrar el acero muy bajo y trasero. Sus fans pidieron oreja que, naturalmente, el palco no concedió. Y luego de arrastrado el toro, los mismos que pidieron el trofeo se callaron y no dedicaron a Francisco ni una palma. Esto les suele ocurrir con sus partidarios de los toreros populistas. Francisco siempre lo fue incluso en sus primeros años en figura. Ahora, salvo algunas veces, es más populista que nunca y en ello se refugia.

Con el acochinado cuarto que no fue bueno ni fácil, Francisco no quiso banderillear enojando a parte del público. Luego, aunque en la faena se lo llevó a los medios por si allí conseguía enderezar en enfado, la verdad es que este toro apenas le dio opción de lucimiento. Entre pitos y protestas lo mató de pinchazo y estocada trasera. No vinieron a cuenta tantos pitos.

Hermoso sale a hombros en la última de Linares

El rejoneador navarro corta dos orejas · Diego Ventura, por el fallo en la suerte suprema, pierde la Puerta Grande
Efe / Linares | Actualizado 01.09.2011 – 12:30

zoom

El rejoneador sevillano Diego Ventura, en el momento de clavar una banderilla.

//

GANADERÍA: Cinco toros de Moura de Cortés y uno, el sexto, de Pallarés, aceptablemente presentados y de juego desigual. Los mejores, cuarto y quinto. TOREROS: Fermín Bohórquez, palmas y silencio. Pablo Hermoso de Mendoza, ovación y dos orejas. Diego Ventura, oreja y silencio. Incidencias: Plaza de toros de Linares. Dos tercios de entrada en tarde calurosa.

El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza fue el último triunfador de la Feria de Linares, al cortar dos orejas tras una gran faena al quinto, mientras que Diego Ventura tan sólo pudo pasear una por su fallo en la suerte suprema. Hermoso dictó una lección de rejoneo en el quinto, en una labor de sumo clasicismo y pureza, elegancia en los galopes, y valor y acierto en banderillas con Dalí y Manolete. El cénit de la faena fue un par de cortas a dos manos en el epílogo. Mató bien y cortó dos orejas. Antes, en el segundo, cuajó Hermoso otra labor de altura, con los mejores momentos con su caballo estrella Chenel. Pudo haber tocado pelo, pero falló en la suerte suprema.Diego Ventura puso a su primera faena la emoción que le faltó al toro, muy paradito, con el que expuso mucho para salir airoso de todos los tercios. Lo mejor, montando a Califa en banderillas, muy fácil y seguro. Cortó una oreja. Otro apéndice pudo haber cortado del sexto de haberlo matado como Dios manda. No obstante volvió a rayar a gran altura Ventura en una faena cuyos pasajes más emotivos tuvieron lugar montando a Wellington.Fermín Bohórquez, que protagonizó una labor fría y correcta al toro que abrió plaza, firmó una gran faena al cuarto. Rejoneo clásico y de mucho temple. Importante labor del jinete jerezano, que, en dos pares a dos manos, puso la plaza en pie. Pero con el rejón de muerte fue un desastre.

Curro Romero

“Me asusté, porque ese bichito acaba con cualquiera”

El Faraón relata, en exclusiva, su recuperación tras superar varios percances de salud, entre ellos una operación por un tumor en la garganta. El torero, que también sufrió un ictus y fue operado de cervicales, se recupera satisfactoriamente en su casa del Aljarafe

Luis Nieto | Actualizado 04.05.2011 – 20:40

zoom

 

//

Ahora, el sol es más que un racimo de alegría que cuelga en su casa del Aljarafe, su particular Valle de los Reyes. Bajo su sonrisa, que se abre en un abrazo, un pañuelo de diminutos toros envuelve el rígido burladero que es el collarín protector de su cuello. El Faraón, frente a un enhiesto árbol, interminable como un obelisco, sentencia que tras el trago amargo que ha vivido hay que reír; que a los hombres que no ríen se les borra la cara. Quien paró el tiempo con su verónica, temió por un instante que el reloj se desajustara. El tabaco ya sólo es humo. Toma asiento. Curro, corazón en calma, respira serenidad. Pasea su mirada de esperanza por el tornasol del verde césped y, más tarde, de su verde y triunfal vestido de luces. Y paladea a su Betis en primera. Hombre de silencios y soledades, sueña junto a la piscina, estanque de paz, con nuevos caminos. De nuevo, el alba en sus pulsos, como cuando cogía “así” su capotillo. Aquí, donde se esconde el secreto a romero, hay recuerdos de gloria y a pólvora de pitones. También el académico de la armonía nos habla de arte. Una lagartija juguetea bajo una butaca y un tenue coro de gorriones envuelve la conversación. Renace el canto al campo y a la labranza; al niño que guardó vacas y ovejas a cambio de pan y garbanzos. Necesitábamos escucharle en su día, el Domingo de Resurrección. Porque esa fue la milagrosa historia del arte de El Faraón de Camas, una historia de maravillosas resurrecciones. Curro ha recuperado la voz. Suena bien.-¿Cómo se encuentra?

-Todavía me canso mucho. Las piernas me pesaban mucho. Tenía el cuerpo como agarrotao. Y de toros no he estado pendiente de nada, ni de carteles. Cuando se tiene la salud así, mal, no tienes ganas de nada. Es la verdad.

-¿Cómo está de ánimo?
-Estoy mejorando por días. Ya voy echando fuera todo lo malo.-¿Cuándo es la próxima revisión de las cuerdas vocales?

-Tengo que ir el día 8 de mayo. No sé si me darán el alta o tendré que ir de nuevo.

-¿Y en cuanto a las cervicales?

-¡Tanto porrazo! En unos días me quitaré el collarín y tendré que hacer rehabilitación. Trujillo -el doctor Francisco Trujillo- me dijo: “¡Hay que ver qué pronto te ha cicatrizado, qué buena encarnadura tienes!”. Supongo que eso de la encarnadura será porque soy torero.

-También sufrió un ictus.

-Fue en octubre, aquí en casa. De pronto me entra una risa y empiezo a hablar solo y decía que había cumplido 90 años. Me dijo Carmen -su esposa, Carmen Tello-, “¿cómo, que has cumplido 90 años?, ¿pero qué dices, Curro?”. Y yo contesté: “Ahhh, no, no. He cumplido 88”. Un disparate. (Curro tiene que hacer una pausa. No debe dañar las cuerdas vocales. Respira y mira al fondo, allá abajo, por donde discurre el templado Nilo sevillano donde el Faraón jugó al toro de niño). Entonces, después de ese disparate, se dieron cuenta de que algo grave me pasaba y salimos rápido para el Sagrado Corazón.

-¿Cómo ha vivido esta etapa?

-Estaba preocupado por lo de la garganta.

(Nueva pausa, más corta, y prosigue). La voz no me salía. Llevaba dos meses. Me quitaron un poquito de cuerdas. La garganta no me ha dolido y he tragado estupendamente. Esto de las cervicales, eran lágrimas. Era desesperante. Ahora que me desaparece el dolor, me estoy viniendo arriba. Uno trata de olvidar. Ahora sólo miro para adelante. Me dedico a mi ejercicio y a cuidarme al máximo. Si no hay que fumar, pues no se fuma.

-¿Cuál ha sido el momento más delicado?

-Cuando me dijeron que me tenían que operar de la garganta le vi las orejillas al lobo. Me dijeron que había unas cositas ahí y… mira Luis… no sé… porque ese bichito es tan malo, que acaba con cualquiera. Pensaba y pensaba y al no darme terapia ni quimio, pues me dije: “Curro, no llegues a pensar en lo peor”. Así es que pasan los días y uno piensa que estos hombres, los médicos, ¡qué grandes son! Mira, Paco Esteban, con lo de la garganta, y Paco Trujillo, que es como un hermano, con lo del cuello, es que son para sacarles a hombros.

-¿Ha tenido que cambiar muchos hábitos?

-Sí. Me cuido bastante más en las comidas. Todas las mañanas, mi paseo de una horita y pico, una sauna cada tres días para hidratar. Todos los días almuerzo y ceno en casa y la partidita de dominó.

-Curro, después de un trago así, ¿se valoran las cosas sencillas de otra manera?

-Sí. Uno lo ve todo de otra manera y te lo quieres comer todo con la vista.

-¿Ha perdido su buen carácter en algún momento?

-Se entristece uno mucho. Te falta salud, la respiración. Te pones triste y la tristeza es muy mala. La tristeza es muy mala, pero si es por dolor y por enfermedades, se ve todo más negro.

-¿Qué diferencia hay con las cornadas que sufrió en el ruedo?

-En una cornada en el ruedo, a los dos o tres días queremos torear. En cambio, estos percances para los que nadie está mentalizado, te dejan K.O.

-Curro, ¿qué supone la desaparición de Juan Pedro Domecq?

-Ha sido un gran hombre y ganadero. En mi última etapa conseguí triunfos importantes con sus toros. Entre otros, en la Feria de Abril del 99 en una faena en la Maestranza, con este traje verde, que me trae muy buenos recuerdos.

-Tras una década fuera de los ruedos, ¿qué es lo que más echa de menos?

-Solamente el torear. Esas sensaciones en las que uno se vaciaba. Lo que tenía dentro lo echaba toreando. Claro, cuando llegaba. Porque eso todos los días no era posible. Eso tiene que venir así, de cuando en cuando.

-Y ahora, ¿cómo llena ese hueco?

-Escucho flameco. Menos, porque han cambiado los tiempos. Los flamencos amigos, como Camarón y Caracol, han desaparecido. Hay gente nueva que canta muy bien. Pero para mí todo va degenerando, desgraciadamente, como le pasa al toreo.

-¿Crisis en el toreo actual?

-Será por el toro de hoy. La mayoría de los toros tienen muy poca movilidad y al no moverse no hay exposición. No se pueden ligar ocho o diez pases; o cinco o seis. Eso cansa mucho al público. Las criaturas tienen todo el mérito del mundo. No se cansan de estar ahí. Pero si no pasa nada, si no hay emoción… el público se aburre. A mí escuchar a los flamencos en un disco lo encuentro frío. Si los escuchas en vivo, el cuerpo se te pone como muy extraño. Tienes muchas sensaciones: calor, risa, pena, alegría. En el toreo pasa lo mismo. Eso se va perdiendo. No sé por qué. La pureza cuesta mucho trabajo. En el toreo y en el flamenco, el artista tiene que ir pasito a paso y hoy parece que lo quieren conseguir todo de prisa. Hay que evitar lo comercial y buscar la pureza. Si no hay verdad, el arte no dice nada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: