noticias taurinas 31agosto2011

31 Ago

PLAZA DE TOROS

ARROYO

Sábado 3 de septiembre

 

PRIMER NOVILLADA

 

4 PIEDRAS NEGRAS 4

 

PAULO CAMPERO

MÉXICO, D.F.

 

CÉSAR IBELLES

MÉXICO, D.F.

 

CAMILO PINILLA

COLOMBIA

 

XAVIER GALLARDO

HIDALGO

 

Ahí queda eso

Autor: José Antonio Luna, Fecha: 30/08/2011

 
A veces son irritantes. Nada de arrojar lejos la muleta como si fuera un estorbo y ponerse de hinojos frente al testuz del toro, abierta a dos manos la chaquetilla mostrando el diestro los tirantes. Arrodillado precisamente en esa área que está fuera de la visión del morlaco, no olvidemos que la vista de los bovinos tiene un punto ciego al frente y allí, creyéndose el Capitán Plátano apantallar a los simples con fachendoso desplante. Se valen, pero son cuestión de oportunidad y buen gusto. Otra cosa es, por ejemplo, después de una cátedra magistral de toreo, agotados todos los muletazos que un toro complicado traía adentro y en un arrebato de valor y emoción, poner la muleta a la espalda y flexionando la rodilla, acercar el coleta los labios al pitón y besarlo.
El desplante es un adorno con el que el matador demuestra su gallardía y dominio sobre la fiera. Ni los toros, ni la política podrían concebirse sin este tipo de atrevimientos. Políticamente incorrecto fue el desplante de Luis Miguel Dominguín en Madrid, la tarde aquella en la que después de pegar un derechazo de ensueño, levantó el dedo índice al cielo, haciéndole patente a la concurrencia que se auto proclamaba el número uno de la torería. Gesto que le costó una rechifla general de desaprobación, porque los aficionados nos reservamos celosamente el derecho de nombrar a la primera figura. Aunque en descargo del espada hay que decir, que al día siguiente con una corrida de Atanasio, dejó en claro que en ese momento sí era el mejor. Por otra parte, torerísimo fue el desplante del fresco exgobernador del estado de Guerrero, Rubén Figueroa, cuando en su oportunidad, le preguntaron por los posibles candidatos a la presidencia de la república y contestó enredándose en cinismo como en una revolera, que ninguno porque en ese momento la caballada estaba muy flaca.
El público que llena el tendido de la plaza es similar a un padrón de votantes o por lo menos, a ese ente sin rostro que se llama opinión pública. A final de cuentas, a los tres se les debe convencer con arte. Así mismo, los ex presidentes de México tienen algo de maestros taurinos, pícaros y pintorescos se las apañan para saltar al ruedo y echar capa de vez en cuando. Por nostalgia de los tiempos en que para que le entendiéramos contrató a un traductor, Vicente Fox se desprende de la tronera y después de atravesar su capote en un quite, nos regala uno de sus mejores desplantes. Olé al arte. Pactar con la delincuencia, es decir, con violentos criminales, señores de la muerte y de la falta de palabra. Despiadado y ansioso Felipe Calderón pide turno para la réplica. La tarde de quites está hecha.
Cada intervención foxista siempre ha sido un espectáculo y un disparate. Patidifusos, con el rostro encendido de pena ajena o doblados de la risa, el maestro Fox nunca nos ha dejado indiferentes. Ahora, garboso y pinturero pasa al frente, con altanería gitana y arrogancia extrema, descarados los ademanes, el gesto provocador, una rodilla en la arena se planta frente al cornalón toro viejo, y sin mayores calenturas -tranquilo torero en medio del ruedo- rememorando los viejos tiempos le toma de los pitones. Sereno. No teme al tornillazo en el que podría venir la grave cornada de la pregunta obligada: ¿Señor Fox usted pactó?. Luego, sonríe a la concurrencia, se levanta y dando la espalda a los pitones, se marcha airoso. Ahí queda eso.

 

Oreja para Vicente y el toricantano Rey ante un manso encierro, salvo el sexto

En las antípodas de la bravura

Colmenar Viejo. Cuarta de la Feria de la Virgen de los Remedios. Se lidiaron toros de Ángel Luis Peña, bien presentados salvo el 5º, mansos y descastados en general, con la excepción del 6º, de buen fondo. Más de un cuarto de entrada. Víctor Puerto, de blanco y oro, pinchazo, bajonazo infame, descabello (silencio); bajonazo (palmas). Iván Vicente, de lila y oro, estocada desprendida (oreja); estocada casi entera perpendicular, aviso, tres descabellos (saludos). Juan Carlos Rey, que tomó la alternativa, de turquesa y oro, pinchazo hondo, dos descabellos (saludos);   bajonazo infame (oreja).

 

Iván Vicente firma un derechazo, ayer, en Colmenar Viejo

Iván Vicente firma un derechazo, ayer, en Colmenar Viejo – Foto: EFE

30 Agosto 11 – Colmenar Viejo (Madrid) – ismael DEL PRADO

Más recuperado que hace diez días en Ciudad Real de su fuerte cornada en Málaga, Víctor Puerto abrió terna ayer en Colmenar, donde otro dichoso percance se llevó al Yiyo. Ayer, 26 años se cumplían. Las secuelas aún frescas en el manchego. Su traje blanco y oro, así lo cantaba. Por debajo, dos vendajes uno en cada pierna tapaban las heridas de guerra. Inédito quedó en su primero. Manso de libro, que se atrincheró en la misma puerta de chiqueros tras varios ademanes de coger las de Villadiego. En el cuarto, más de lo mismo. Un bonito castaño gargantillo que, por intenciones, parecía una borrica. A cada muletazo respondía con una coz. Vaya bravura, ganadero. Puerto, de blanco y en blanco. Tan sólo un quite por chucuelinas en el segundo.

Iván Vicente cortó una oreja del tercero. Otro manso, sin un ápice de bravura, al que supo sacar petróleo. Dueño y señor se había hecho en los primeros tercios de la lidia el colorado, pero en el último las riendas las tomó el madrileño. Le dio todas las ventajas en sus terrenos, al abrigo de las tablas, lo persiguió hasta completar una vuelta completa al anillo y lo sometió en una faena con argumentos sobre el pitón derecho. Quietud y templanza para cuajar la clásica faena al manso. Una oreja rotunda, pese a que la tizona cayera algo desprendida.

Frente al protestado quinto, sin trapío, el de Soto del Real conectó de nuevo con el tendido con rapidez. Destacaron dos notables series al natural. Muy limpias. Templadas. Otra más en redondo y el epílogo por trincherazos arrimaron los trofeos, esfumados por los aceros.

El día soñado llegó para Juan Carlos Rey. Alternativa en casa, delante de sus paisanos. Lástima que el toro del doctorado no fuera un dechado de virtudes. Con poca fuerza, el animal se quedaba corto y, rebrincado, cabeceaba en la muleta. Sólo buena disposición del local, que saludó desde el tercio.

En el sexto, de buen fondo, Rey corrió la mano en redondo sin perder apenas pasos. Estéticos los cambios de mano de una faena siempre en los medios. Muy relajado, menos encorsetado que en su primero, el toricantano se gustó por ambos pitones. Un feo bajonazo sazonó de paisanaje una oreja justa de haber enterrado bien el estoque a «Pensamiento», que saltó para salvar la tarde a su criador. Si ya lo decía una pancarta: «Lo mismo me da, que me da lo mismo». Todos mansos. Menos mal que apareció «Pensamiento».
 

Tras ser aprobado antes del verano en el Consejo de Ministros

El BOE publica el traspaso de competencias del Ministerio de Interior al de Cultura

La delegación de toreros que se reunió con la ministra de Cultura

La delegación de toreros que se reunió con la ministra de Cultura – Foto: Cipriano Pastrano

31 Agosto 11 – Madrid – La Razón

Oficial a todos los efectos. El Boletín Oficial del Estado publicó hoy el Real Decreto 1151/2011 para dar el paso definitivo en el traspaso de las competencias taurinas hasta el momento en el Ministerio de Interior, pero que desde este momento pasan a engrosar el Ministerio de Cultura.

Una publicación que tal y como recoge el texto oficial servirá para que “la Administración del Estado pueda adoptar medidas destinadas a fomentar y proteger las actividades a las que se refiere dicha ley, en atención a la tradición y vigencia cultural de la fiesta de los toros”. Así, se consigue satisfacer una de las prioridades que el pasado invierno se marcaron tanto un grupo formado por las principales figuras del escalafón como la Mesa del Toro, máximo representante de todos los estamentos taurinos.

En el texto, asimismo, se delimita cuáles serán las parcelas que pasarán a depender de la cartera del Gobierno que asume dichos poderes, señalando que “corresponderá la Presidencia del ejercicio de las competencias relativas al funcionamiento de los registros taurinos, el fomento y protección de la tauromaquia y el secretariado de la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos al Ministro de Cultura o autoridad en quien éste delegue”.

En el texto, en total sintonía con lo aprobado por el Consejo de Ministros en su última reunión antes de las vacaciones de verano a finales del pasado julio, también se advierte que este Decreto establece que  “la Administración del Estado” pueda adoptar medidas “sin perjuicio de las competencias que podrán asumir las Comunidades Autónomas”.

Reconoce que tomar la alternativa «tiene su precio»

Jiménez Fortes: «Elegí Bilbao porque quiero su seriedad para mi carrera»

El malagueño Saúl Jiménez Fortes, pese a no cortar trofeos, dejó una buena imagen en su reciente alternativa en Bilbao. Afirma además haber conseguido la «preparación y proyección» necesaria como novillero.

31 Agosto 11 – Madrid – Alberto Escribano

–Apostó fuerte al doctorarse en Bilbao y con El Juli y Talavante.
–Fue una tarde y un momento para recordar. Una apuesta fuerte la que hicimos. Elegí Bilbao porque quiero su seriedad para mi carrera.

–Aunque no hubo orejas, la afición supo reconocer sus faenas…
–La verdad es que sí, aunque no fue la tarde de alternativa que uno sueña. Aún así me quedo con varias fases, como la faena al primero y algunos muletazos de identidad que dí. Lo afronté con dignidad, así que estoy satisfecho.

–¿Da cierto miedo cuando uno se plantea la alternativa por no saber muy bien lo que vendrá después?
–Uno siempre tiene cierto miedo cuando se viste de luces, porque cada vez que nos ponemos delante es una imagen que se vende al aficionado y no puedes defraudar ni alejarte de esa idea que la afición tiene de tí. No sólo los que comenzamos, las figuras también tienen que mantener un nivel. Si sigo siendo fiel a mí tendré más oportunidades. Eso me da tranquilidad.

–Vaya momento el del brindis a su madre…
–Fue muy emotivo porque se lo merecía. Como madre y como profesional del toreo, ya que por circunstancias injustas y ajenas se quedó muy cerca de la alternativa.

–En su último año de novillero ha pisado en tres ocasiones Las Ventas. También Sevilla, Pamplona, Pontevedra…
–Las cuatro o cinco primeras novilladas de la temporada fueron en plazas de primera y aunque me gustaría que mi etapa de novillero hubiese sido más rotunda en triunfos, sin cortar demasiados trofeos he conseguido mantener la ilusión en el aficionado. He conseguido la preparación y la proyección necesaria.

–Dejó entrever que la alternativa soñada hubiese sido en Málaga, pero su despedida de novillero allí también fue especial, ¿no?
–Es mi tierra pero no se pudo dar como me habría gustado. La noche podría haber ido mejor. Aún así, creo que hubo voluntad y firmeza por mi parte y espero poder triunfar en mi presentación como matador de toros.

–¿Cómo se presentan estos dos últimos meses del año?
–En principio sólo tengo Salamanca, pero hay muchos carteles por cerrar. Intentaremos meter la cabeza también en alguna sustitución. Principalmente quiero seguir aprendiendo y mejorando, tomar la alternativa tiene su precio.

La murciana, triunfadora de las novilladas nocturnas, ha decidido no volver en Otoño a Madrid

Conchi Ríos: «Todavía tengo que puntuar en muchas plazas»

Conchi Ríos pasea las dos orejas en las nocturnas de Las Ventas

Conchi Ríos pasea las dos orejas en las nocturnas de Las Ventas – Foto: Rubén Mondelo

31 Agosto 11 – Madrid – Alberto Escribano

-¿Qué ha cambiado después de su tarde en Las Ventas?
-Se me han abierto muchas puertas. Había bastantes carteles de ferias y pueblos sin cerrar y los empresarios se han puesto en contacto con nosotros. Reconozco que antes de la puerta grande la temporada estaba muy difícil. Creo que he conseguido la proyección necesaria.

-¿Ya está totalmente olvidada la cogida en Francia?
-La verdad es que sí, porque la pierna está respondiendo bien. El otro día sufrí un puntazo en Cieza pero pude torear sin problemas en Robledo de Chavela.

-¿Por qué ha decidido no volver a Madrid en Otoño, después de la gran tarde que tuviste?                                                                                                                                                                             -De esto prefiero no hablar, porque el que lleva este asunto es Ángel Bernal, mi apoderado.

-¿Sería la alternativa el año que viene en San Isidro la guinda perfecta?
-Ni siquiera me había parado a pensarlo. Creo que todavía tengo que puntuar en muchas plazas como novillera. En el caso de que existiera la posibilidad de tomar la alternativa supongo que sería a finales de temporada.

-Cuándo llegue el momento,¿le haría más ilusión que fuera una mujer o un hombre?
-Pues tampoco lo había pensado antes, me da un poco igual. Nosotros pensamos en toreros, no en si éstos son hombres o mujeres.

-¿Qué plazas le quedan por pisar en este final de temporada?
-La primera tarde que tengo ahora es en mi Murcia, como me gusta a mí decir. Arnedo y Algemesí son después las más importantes. De todas formas, lo que quiero estos meses es seguir rodando.

-¿Se ha planteado como será la temporada que viene?
-Hemos hablado algo sobre América, posiblemente la Feria de Quito. Pero la verdad es que mi apoderado me dice las fechas con muy poca antelación.

Juan Pablo en un cartelazo

En la Feria Taurina de Aranda del Duero, provincia de Burgos
31/08/2011

El HIDROCALIDO Juan Pablo Sánchez actuará en la Feria Taurina de Aranda del Duero, provincia de Burgos, donde se tiene para este certamen como base a figuras de la talla de Julián López “El Juli”, Sebastián Castella, Miguel Angel Perera, Alejandro Talavante y Juan Mora, lo que da una idea de la categoría de dichos festejos, en donde estará actuando el aguascalentense en la próxima feria en honor de la “Virgen de las Viñas” misma que constará en esta edición 2011 de tres corridas de toros y una de rejones.
La tercia donde está acartelado Juan Pablo Sánchez será la que abra esta Feria el domingo 11 de septiembre, en una combinación por demás rematada, ya que llevará por alternantes a Juan Mora, además del francés Sebastián Castella, ambos coletas figuras del toreo de España, quienes lidiarán a muerte una fina y muy bien presentada corrida del hierro de Román Sorando, en una combinación de primera categoría y también de enorme responsabilidad para Juan Pablo.
Hasta hoy Sánchez lleva toreadas en suelo español un total de cinco tardes, donde ha conseguido diez orejas y un rabo, en un magnífico balance, pero sobre todo, donde ha mostrado un sitio y mando que han convencido al exigente público hispano por la rotundidad y firmeza en cada uno de sus trasteos.
Será el sábado 3 cuando Sánchez haga el paseíllo en el ruedo de Damiel y al siguiente día en el coso de Aranjuez, antes de este compromiso donde buscará el triunfo, como así lo hecho en cada una de sus anteriores actuaciones.

Saldivar en Cali

Feria de jerarquía
31/08/2011

Arturo Saldívar, ha quedado debidamente contratado para actuar en la temporada 2011/2012 en Cali, Colombia, luego de que su apoderado “Fran” Vázquez llegara a un acuerdo con la empresa que organiza la feria en ese coso y donde este año, tendrá dentro de sus carteles a toreros como José María Manzanares, Uceda Leal, Daniel Luque, Pablo Hermoso de Mendoza, Miguel Avellán y Francisco Rivera Ordóñez, entre otros.
Esta será la primera ocasión en que Saldívar, actuará como diestro de alternativa en una de las ferias de mayor jerarquía en el mundo taurino colombiano, por lo que la responsabilidad es muy alta, pero también la confianza por parte del coleta acalitano de poder presentarse con un éxito más a su carrera y continuar abriendo fechas por plazas del mundo.
Por parte de la torería colombiana, cuelgan de los carteles los nombres de Paco Perlaza, Santiago Naranjo, José Fernando Alzate, Pepe Manrique y Juan Solanilla, entre otros.

La ATMA se consolida como crisol de la fiesta

Claudio Huerta dice estar motivado por los resultados
31/08/2011

JUAN CARLOS ROMAN
“El rabo cortado por Nicolás Gutiérrez en Arroyo y la importante presentación de Juan Pedro Moreno que dejó un ambientazo en la Plaza México, son la consolidación a corto plazo para la Academia Taurina Municipal, que gracias al apoyo de la alcaldesa Lorena Martínez y todo el conjunto que trabaja en esta importante institución, convertida en un crisol para la fiesta”.
El ganadero Claudio Huerta, director de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes, no podía ocultar la enorme satisfacción por los resultados que ATMA ha logrado en los últimos meses, y eso, advirtió, es algo que nos motiva.
Destacó que aparte de Nicolás y Juan Pedro, también se tiene a varios jovencitos en diversas academias taurinas de España, donde los restultados hasta el momento, han sido por de más positivos.
Sobre los comentarios vertidos por los medios nacionales en radio, televisión e internet, de que el pasado fin de semana fue completamente de la torería aguascalentense, en especial, de la Academia que Huerta representa, comentó:
“Este fin de semana fue importante, ha quedado de manifiesto el nivel de los muchachos de la Academia, los comentarios han sido muy positivos e importantes de los profesionales de la fiesta y es un aliciente para continuar por este camino del trabajo, buscando siempre el mejor resultado de todos los jóvenes que llegan a la Academia y muestran condiciones para buscar ser toreros”.
De pronto son varios los jóvenes que están en Europa y también los que aquí en México triunfan, todos alumnos de ATMA. ¿Cómo se ha logrado esto?
“Esto es un esfuerzo en conjunto, todos los que conforman la Academia estamos comprometidos a realizar el mejor trabajo, pero nada de esto sería posible sin el apoyo de la alcadesa Lorena Martínez, quien tuvo la extraordinaria sensibilidad de permitirnos seguir dentro de su equipo para continuar en el proyecto que desde un inicio planteamos y continuamos realizando”.
De los jóvenes que están por España, ¿qué nos puede comentar?
“Que los comentarios emitidos por los maestros hispanos, han sido muy gratificantes de igual manera, por ejemplo Jorge Salvatierra y Leonardo Valadez, que se encuentran en el Centro de Alto Rendimiento de la Fundación José Miguel Arroyo ‘Joselito’, participarán este fin de semana en un evento muy importante de Canal Plus, donde verán acciones al lado de las escuelas de la comunidad de Madrid y que será televisado a toda España, esto es muy importante por la difusión que tiene la televisión, esperando que nuestros muchachos sigan poniendo en alto el nombre de Aguascalientes, tienen toda la capacidad de hacerlo y por eso es que están ahí, dentro del Primer Certamen de Escuelas Taurinas de Madrid por Canal Plus, además de que también está Rafael Reynoso en Málaga, donde ha destacado de sobremanera, tanto en el campo bravo como en los festejos en que ya ha actuado, y Manuel Gutiérrez sigue dentro de la Fundación de ‘El Juli’ en Arganda del Rey, continuando en el proceso que desde un inicio fue enviado entregando altas notas”.
¿Contento por lo logrado por Nicolás Gutiérrez en Arroyo?
“Mucho, porque siempre se ha distinguido como uno de los mejores, tiene unas cualidades extraordinarias y así lo demostro él con su toreo en los dos festejos en que actuó, de hecho se está preparando para que vaya a España, puesto que pensamos que le vendría muy bien estar allá para completar su formación, ha demostrado valor, ganas y talento, y nuestra obligación moral y laboral es no dejar a los muchachos, y puedan completar su formación taurina, para con esto, debutar de novilleros con todos los fundamentos, y de ahí en delante, su destino lo marcarán ellos”.
Por último y sobre las próximas actuaciones de los alumnos de la Academia, Huerta comentó que hasta este momento no se tiene fecha alguna, pero se está analizando la posibilidad, a pesar del mal tiempo, de que pronto puedan ir a su ganadería a tentar animales.

Listos los toros para Ojuelos

Ya tiene los astados que serán lidiados el 16 de septiembre
31/08/2011

El entusiasta empresario José Luis Ramírez “El Padrino”, tiene ya los astados que serán lidiados el 16 de septiembre en la tradicional corrida de Feria en la vecina población de Ojuelos, Jalisco, encierro que está conformado por tres toros de Corlomé y tres de Sierra Ortega, todos en buen peso y debidamente presentados
Ramírez dijo sentirse motivado por la confianza que le continúan brindando las autoridades de ese municipio jalisciense para volver a dar el cartel taurino de esa Feria, mismo que en fecha próxima será dado a conocer y donde está firme Juan Antonio Adame.
A pesar de no estar al cien por ciento físicamente, ya que sufría de una fuerte infección intestinal, el profesionalismo de “El Padrino” no es opacado por las adversidades y está trabajando intensamente para que esa corrida resulte todo un éxito.

12 DE SEPTIEMBRE

Paquirri, El Cordobés Silveti y alternativa de Agudo en Baza

 
Burladero
 
31/08/2011 17:36

Los aficionados taurinos de Baza disfrutarán el próximo 12 de septiembre de una atractiva corrida de toros que reunirá a los espadas Rivera Ordóñez Paquirri, El Cordobés, Diego Silveti y Joaquín Agudo, para lidiar ocho astados de la ganadería de Guadalest. Éste último, Agudo, se convertirá en el primer torero local que tomará la alternativa en la plaza bastetana, gracias al apoyo del Ayuntamiento de Baza y de la Peña Taurina.

El empresario José María Garzón, de la empresa Lances de Futuro, SL, organizadora del festejo, definió la corrida del día 12 como “un pequeño milagro que se ha hecho posible gracias al esfuerzo de todos. Será una tarde muy especial, porque tomará la alternativa la futura figura del toreo Joaquín Agudo”.

RECUPERACIÓN

Morante de La Puebla, listo para actuar en Melilla

 
Miguel Ángel Moncholi
 
31/08/2011 12:23

Morante de la Puebla sí estará finalmente mañana en Melilla tras sufrir el pasado sábado 27 de agosto un fuerte golpe en su espalda cuando toreaba en Alcalá de Henares. Según ha confirmado su apoderado Curro Vázquez a Burladero.com, el matador de La Puebla está en plenas condiciones de la fisura que sufrió en una de las vértebras de la columna en dicho festejo y podrá estar junto a Enrique Ponce y Manolo Sánchez en el coso melillense.

Morante de la Puebla tuvo que pasar por la enfermería de la plaza de toros de Alcalá de Henares tras la muerte de su primer toro por un intenso dolor en la espalda y fue infiltrado para volver a salir al ruedo. En el estudio médico se le detectó una fisura en la columna, L4, que le obligará a guardar reposo.

CUÉLLAR

Triunfo de El Cordobés y Perera

 
M. A. Hierro
 
31/08/2011 19:36

La intensa lluvia previa al festejo dejó la afluencia en Cuéllar en un tercio de entrada para ver el encierro de Carmen Segovia corrido por la mañana. Frente a él, El Cordobés y Uceda Leal, que sustituían a Cayetano y Leandro, respectivamente, y Miguel Ángel Perera, único integrante del cartel original.

Mucho más por delante que por detrás era Piloto, el primero, que quedó acalambrado en
las livianas verónicas de El Cordobés. Pero cumplió bien luego en el caballo, a pesar de las airadas protestas.

A media altura y en línea recta, sin molestar al animal, comenzó El Cordobés, intentando afianzar a un animal que metía la cara, pero su falta de fuerza provocaba que la soltase constantemente. Fue la buena condición del pitón izquierdo la que aprovechó Manuel, en tandas de suavidad y acople. Mató de estocada contraria de rápidos efectos y paseó una oreja.

Magistral por templado y de bellísimo dibujo fue el saludo capotero de Uceda al segundo, un toro arremangado de pitones y con la fuerza en el límite. Y fue inteligente y macizo el trasteo del madrileño, aplicando estética a la inicial media altura para ir exigiendo después con perfumada suavidad, pero con exigencia en las telas hasta arrancar muletazos profundos y de cierta largura. Sobresalieron los lentísimos cambios de mano y los sentidos remates, pero pinchó en la suprema y cambió el triunfo por silencio tras aviso.

Serio y cuajado de carnes era el tercero, al que Perera no pudo dejarle más que alguna verónica suelta y algún torero recorte.

Le cogió rápido Perera la medida al animal, también justo de todo, pero también válido. Noble y repetidor, embistió primero en la templada muleta, en series largas y de mano cada vez más baja, para quedarse luego el torero entre los pitones y cuajar un largo trasteo sin descomponer ni corregir la postura. Mató de pinchazo y gran estocada y paseó una oreja.

Más cuajado y con remate era el cuarto, que humilló en el capote que El Cordobés manejó con poca convicción.

El Cordobés lo partió de inicio con continúos recortes en lugar de echarlo hacia adelante, por lo que el animal quedó menguado de un recorrido que había sido largo en los primeros tercios. Le anduvo por delante en un trasteo periférico para terminar con su proverbial salto de la rana para calentar al tendido. Pinchazo hondo, estocada corta y oreja.

Más escurrido de carnes estaba Gilguero, el quinto, que echó las manos por delante con aspereza en el capote de Uceda y cabeceó sin fijeza en el caballo.

Y en la muleta fue una prenda. Reservón, mirón, con las manos por delante y la cara en las nubes, siempre por encima del destaquillador, incluso en el macheteo con el que se lo quitó de en medio antes de la efectiva estocada al paso. Bronca.

Tuvo sabor, temple y parsimonia el saludo a la verónica con que se gustó Perera en el sexto, un animal humillador y con ritmo de buenos augurios.

Pero el augurio se vino abajo ya en banderillas, con un toro aplomado y sin ademán de acudir. Perera lo comenzó por alto para hacerlo romper con mucha suavidad para arrancarle tres tandas a media altura de muy buena fábrica antes de que el toro echase la persiana. Fue el momento de meterse en cercanías para recetar templados circulares y toreros desplantes, con el toro apartando los pitones para no tropezar con su cuerpo y el público en pie. Lo reventó de soberbio volapié para pasear dos orejas tras aviso.

Ficha del festejo

Cuéllar. Un tercio de plaza. Toros de Carmen Segovia.

El Cordobés: oreja y oreja

Uceda Leal: silencio tras aviso y bronca

Miguel Ángel Perera: orejay dos orejas

SEVILLA.- Iván Fandiño, David Mora y Esaú Fernández abrirán San Miguel el 23 de septiembre

Pagés perfila el final de la temporada de la Maestranza

 
Carlos J.Trejo / SEVILLA
 
31/08/2011 11:16

La empresa Pagés está perfilando lo que sería el final de la temporada en la Plaza de Toros de la Real Maestranza. Quedaban por cerrar los carteles de la novilladas de triunfadores que se celebrará el 18 de septiembre, la corrida, de triunfadores también, que inagurará la Feria de San Miguel y la tradicional corrida del Día de la Hispanidad, el 12 de octubre.

El 23 de septiembre, hay anunciada una corrida de la ganadería onubense de José Luis Pereda – La Dehesilla. La terna de triunfadores, tal y como confirma Carlos Crivell en http://www.sevillatoro.com y como ya adelantara Burladero, es Iván Fandiño, David Mora y Esaú Fernández.

Sonaba para este día el nombre del mejicano Arturo Saldívar en lugar del camero Esaú Fernández, pero el triunfo del sevillano el día de su alternativa ha prevalecido para estar presente en esa fecha, incluída en el abono y con televisión. Saldívar, en cambio, podría optar a ocupar algún puesto si hubiera que cubrir alguna sustitución, muy habitual en el ciclo septembrino.

Para el 12 de cotubre, descartada la encerrona de Morante, ha trascendido que la empresa ha reñado una corrida del Marqués de Domecq. Todo indica a que Pagés optará por un cartel netamente sevillano en el que parecen fijos Salvador Cortés y Antonio Nazaré. Cortés cortó una oreja de mucho peso en la corrida de Victorino de la pasada Feria de Abril y Nazaré cuajó una seria actuación en la corrida del pasado 15 de agosto, donde cortó una oreja y dio una vuelta al ruedo.

Para ocupar el puesto que falta en esa corrida de clausura de temporada bien podría estar Saldívar en el caso que no cogiera ninguna sustitución en San Miguel, bien otro sevillano como Pepe Moral, que confirmó alternativa con sonada solvencia y que merecería una oportunidad en su tierra. Tampoco hay que descartar algún triunfador de la corrida del 23.

Para la novillada de triunfadores del 18 de septiembre está previsto un encierro de Los Azores. Rafael Cerro, Fernado Adrián y Segio Flores aparecen como posibles a falta de la celebración de la penúltima novillada de abono, el domingo 11 de septiembre.

La temporada de la Maestranza quedaría configurada de la siguiente forma (a falta de confirmación oficial):

Domingo 11 de septiembre (de abono): novillos de Villamarta para Gómez del Pilar, Damián Castaño y Emilio Huertas

Domingo 18 de septiembre (de abono): novillos de Los Azores para Rafael Cerro, Fernando Adrián y Sergio Flores (triunfadores)

Viernes 23 de septiembre (de abono): toros de José Luis Pereda – La Dehesilla para Iván Fandiño, David Mora y Esaú Fernández (triunfadores)

Sábado 24 de septiembre (de abono): toros de Torrealta para El Cid, Sebastián Castella y Alejandro Talavante

Domingo 25 de septiembre (de abono): toros de El Pilar para Curro Díaz, El Juli y José Mª Manzanares

Miércoles 12 de octubre (fuera de abono): toros del Marqués de Domecq para Salvador Cortés, Antonio Nazaré y un tercero por designar.

TOROS

Tomás y Castella, en Las Calaveras
DOS CORRIDAS EN “AGÜITAS “

31 de agosto de 2011

SE ha intensificado el rumor de que se darán dos corridas en la Plaza Monumental de Aguascalientes, con motivo de los días festivos de los fieles difuntos.

Dichos festejos están programados para los días 29 de octubre y 5 de noviembre en las llamadas co-rridas de Las Calaveras, que serán de todo lujo, pues en una estará el Príncipe de Galapagar José Tomás, para reaparecer en Aguascalientes, donde hace más de un año se llevó tremenda cornada que lo puso al borde de la muerte. En la otra estará el francés Sebastián Castella, quien también tiene enorme cartel en la tierra de la gente buena.

Las combinaciones se complementarán con los jóvenes toreros que han venido descollando en plazas de España, como Juan Pablo Sánchez y Arturo Saldívar.

En breve se espera que se confirme la especie.

Por lo que toca a la corrida pospuesta para festejar el 74 aniversario de la Plaza Monumental Lorenzo Garza, se fijará la fecha y posiblemente sea a mediados de septiembre. Se sabe que ya están preparando el serial de carácter internacional que se da en noviembre en Monterrey, y casi es seguro que sean tres corridas, como normalmente se vienen programando. Ya tendremos más detalles al respecto. (HSC)

TOROS

Juan Pablo reanuda en Aranjuez
EN SU CAMPAÑA ESPAÑOLA

31 de agosto de 2011

EL matador de toros aguascalentense Juan Pablo Sánchez, estuvo el pasado domingo en Eje de los Caballeros, donde cortó una oreja, al igual que sus alternantes, Jesulín de Ubrique y Alberto Álvarez, a toros de Orive.

Reanudará su campaña el próximo 4 en Aranjuez, con Eugenio de Mora y David Mora, con toros de Alcurrucén. El 10 estará en Ciudad Real, faltando conocer el cartel; el 11 en Aranda del Duero, con Enrique Ponce y Sebastián Castella, con ganado por designar. Y el 15 de octubre concluirá su corta temporada en plazas de la Iberia, toreando en Espartinas,

después de su concurso en la Feria de San Marcos, en Aguascalientes.

Estará de regreso en México allá por el 20 de octubre, para iniciar su preparación en la temporada que hará en México, incluyendo la Plaza México, que ya se da por hecho que vendrá a confirmar su alternativa, como se lo habíamos mencionado. (HSC).

TOROS

Melina, Lulú y Paola, en la México
CARTEL FEMENIL EN LA SÉPTIMA

31 de agosto de 2011

LA empresa de la Plaza México le dio un sesgo a su temporada, y para el domingo, en lo que será la séptima novillada de la temporada, anuncian un cartel femenil con las toreras Melina de la Parra, Lulú de la Vega y Paola Sanromán, quedando pendiente la procedencia del ganado, pues los de San Judas Tadeo no dieron el peso y fueron rechazados por el juez Roberto Andrade, quien reaparece.

Desde luego es un cartel bastante atractivo, primero por ser damas las que lo integran y por ser su presentación en el coso capitalino.

Melina de la Parra es de Tlaxcala y se han hablado cosas muy buenas de su quehacer taurino. Lulú de la Vega es de Querétaro, lo mismo que Paola Sanromán. Pocos antecedentes hay de ellas, pero se sabe que han tenido percances serios y se han echado para adelante. (HSC)

TOROS

Arroyo y subalternos, de la mano
ARREGLO PRELIMINAR

31 de agosto de 2011

LA empresa de la plaza Arroyo y la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros van de la mano, y el sábado, en la novillada programada saldrán cuadrillas de esa agrupación, luego de que hubo una tregua mientras resuelven sus diferencias la próxima semana.

Como se recordará había diferencias entre la empresa y los subalternos por cuestiones económicas, por las transmisiones por televisión, y la empresa prescindió de ellos y programó un serial con festivales con niños toreros, que por cierto resultaron un éxito rotundo taurinamente, con beneplácito de los aficionados, que muchos opinaron que eran mejores que las novilladas, pero había compromisos que cumplir.

La intervención de Ricardo Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Taurinos, fue determinante para que hubiera esa tregua en bien de la fiesta de toros con la buena voluntad de subalternos y empresarios.

Así regresan las novilladas a la plaza tlalpense y anuncian a César Ibelles, Paulo Campero y Javier Gallardo y Camilo Pinilla. Se jugará un encierro de la legendaria ganadería madre de Piedras Negras, que viene muy bien seleccionada.

Opinión / Columna
ESTO…cadas 
Don Volapie 
31 de agosto de 2011

  SUERTE SUPREMA: Además de clases teóricas se dan clases prácticas en la Escuela Taurina Municipal de Aguascalientes, en el centro docente que dirige el matador en el retiro Luis Fernando Sánchez. Ya está siendo del dominio público ese programa y Juan Pedro Moreno se inscribió en ese curso y asimiló el toreo práctico, porque el toreo teórico más o menos lo conocía. Viajó de Puebla a Aguascalientes y ahí se instaló hasta que presentó su examen el pasado domingo en la Plaza México donde lo pasó satisfactoriamente y se proyectó como una promesa firme para alcanzar niveles superiores. En la materia básica que es el valor no hubo ningún inconveniente, como tampoco lo tuvo el manejo de capotes y muletas y menos la espada para la suerte suprema. Lo teórico fue sobre el desempeño de los novillos en el ruedo y le fue diciendo lo que más o menos tenía que hacerles, sobretodo en el primero, porque en el otro no había mayores problemas. Lo que no se aprende ni se enseña es el carisma, el temple y el arte, pues eso ya es de nacimiento, y Juan Pedro ya nació con esos atributos, además del carácter para ejercer todo lo demás. Juan Pedro, sin hacer mucho ruido, fue una agradable sorpresa al presentarse en el coso capitalino, y sobre todo, en las pésimas condiciones climatológicas que imperaron el domingo por la tarde. Juan Pedro demostró que tiene el don del temple y así lo hizo ver en los muletazos por la izquierda que le corearon con fuerza. Fue una bonita faena que desafortunadamente la malogró con la espada, porque de otra forma se estaría hablando en otro idioma, porque al primero lo despachó de un estoconazo que merecía una oreja. De todas formas ahí quedó lo que hizo el diestro poblano, que seguramente lo veremos nuevamente en el embudo de Insurgentes. También está por ser programado en el Nuevo Progreso de Guadalajara, con dos fechas que le pueden lanzar a algún nivel más importante. Lo que también se pudo observar es que Luis Fernando da clases de toreo, también las da de psicología y tiene una forma muy especial de influir en el estado de ánimo de los toreros. Asimismo, hay una clase de procesamiento para darles brillo a los diamantes que brotan de las vetas aguascalentenses como a los que llegan a esa mina inagotable. El que se jugó alegremente el físico fue el potosino Fernando Labastida, principalmente en su primero, el que toreó bajo tremendo aguacero. Fernando demostró que tiene suficientes agallas para caminar por esos ruedos de Dios, y su concurso será determinante para que sean valientes ESTO… cadas.

 
 

CULTURA Publicación del traspaso en el BOE

El Gobierno afirma que los toros son ‘disciplina artística y producto cultural’

MUNDOTORO

Madrid (España) El Gobierno, a través de su Real Decreto 1151/2011 en el paso de trasnferencias desde el Ministerio del Interior a Cultura, afirma que los toros son disciplina artística y producto cultural. Esta es la noticia más importante en la historia del toreo y la más beneficiosa para la Fiesta desde su existencia.

La vital importancia de esto, según recoge el Real Decreto “de acuerdo con el artículo 149.2 de la Constitución Española sin perjuicio de las competencias que podrán asumir las Comunidades Autónomas” es que “consagra el servicio de la cultura como deber y atribución esencial del Estado” y “prescribe que la Administración del Estado pueda adoptar medidas destinadas a fomentar y proteger las actividades a las que se refiere dicha ley, en atención a la tradición y vigencia cultural de la fiesta de los toros”.

Esto quiere decir que, aunque las Comunidades Autonómas tengan transferidas las competencias que sean, el Estado no puede permitir sucesos como la prohibición de Cataluña. Antes al contrario debe oponerse, proteger y fomentar la Fiesta de los toros. Esta definicion novedosa deja a la prohibición de Cataluña a los pies de la ley y de la Constitución y sitúa la votación del Parlamento catalán como un acto indiscitublemente anticonstitucional.

TEXTO COMPLETO DEL TRASPASO DE COMPETENCIAS A CULTURA

 

PREMIOS David Mora le cortó las dos orejas

Parladé premio al mejor toro en la Feria de Almería

MUNDOTORO

Madrid (España). El toro ‘Fardón’, número 19, de Parladé y lidiado el día 24 en Almería por David Mora -quien le cortó dos orejas- ha sido premiado como el Mejor Toro lidiado en la feria almeriense.

Fardón, negro, nacido en 01/07 fue lidiado en tercer lugar y destacó por su bravura el pasado miércoles 24 de agosto en Almería, en una Feria de la Virgen del Mar que tuvo un gran nivel artístico y ganadero. La Asociación Taurina ‘Taranto’ concede este premio desde 1970.

BARCELONA El emir de Dubai quiere comprar plaza

De Monumental… ¿a Mezquita?

MUNDOTORO

Madrid (España) El emir de Dubai, Mohamed bin Rashid Al Maktoum, quiere convertir la plaza de toros de Barcelona en la tercera Mezquita más grande del mundo. Así se lo transmitió uno de los hombres más ricos del mundo al Ayuntamiento de Barcelona, que podría realizar una macrooperación urbanística cuyo coste aproximado es de 2.200 millones de euros, según informa Alerta digital.

La macroperación urbanística se pretende realizar a través del Ayuntamiento de la Ciudad Condal que ha recibido un proyecto por parte del emir dubaití cuyo coste aproximado es de 2.200 millones de euros para que el consorcio alemán formado por las empresas KSP-Engel, Zimmermann, Krebs y Kiefer International sea el encargado de construir la ‘gran mezquita’ de Barcelona.

Según recoge el citado diario, el Consistorio de la Ciudad Condal propuso comprar el recinto taurino a la familia Balañá, quienes sin embargo, sostienen que no saber nada al respecto. El proyecto pretende conservar la fachada de estilo neomudéjar y bizantino, lo que sería la única concesión a la historia taurina del solar.

 

ACTUALIDAD Recuperado de la fisura cervical

Morante vuelve en Melilla

MUNDOTORO

Madrid (España) José Antonio Morante de la Puebla toreará mañana jueves en Melilla una vez recuperado de la fisura en las cervicales que sufrió como consecuencia de la fea cogida de Almería, donde el primer toro de Joselito le dejó conmocionado teniendo que ser atendido en la enfermería.

El torero sevillano, que toreó días después en Alcalá de Henares el pasado 27 de agosto, tuvo que ser infiltrado en la enfermería tras matar a su primer toro, siendo trasladado después a la Clínica USP San Camilo donde se le realizaron estudios diagnósticos (Rx y TAC) apreciándose Fractura de la apófisis transversa derecha de L4 sin desplazamiento.

Tras varios días de reposo, Morante de la Puebla hará el paseíllo mañana en Melilla, donde está anunciado junto a Enrique Ponce y Manolo Sánchez para estoquear un encierro de Hermanos Tornay.

Editorial

‘CUMBRE’

mundotoro.com – 31 de agosto de 2011 –

En Derecho y por derecho. La Tauromaquia es ya, al fin. “una disciplina artística y un producto cultural”. Lo dice el texto del Real Decreto 1151/2011 de 29 de Julio. Y dice más. Dice que, siendo cultura y arte, somos intocables respecto a decisiones de los parlamentos autonómicos:

de acuerdo con el artículo 149.2 de la Constitución Española que consagran, sin perjuicio de las competencias  que podrán asumir las Comunidades Autónomas, el servicio de la cultura como DEBER y ATRIBUCION del Estado, PUEDA ADOPTAR MEDIDAS DESTINADAS A FOMENTAR Y PROTEGER las actividades…en atención a la tradición y vigencia cultural de la fiesta de los toros”.  

Nos llega tarde, pero nos llega. Esta era la aspiración del sector, de los profesionales y de los aficionados desde siempre. Ahora se trata de hacer valer nuestros derechos constitucionales que pasan por regresar al toreo a su lugar de origen en Cataluña.

Qué pena que se vaya a dilatar en el tiempo la sentencia de Inconstitucionalidad. Cataluña se pude ver afectada por un parón brutal e ilegal que provoque daños irreparables.  

Enhorabuena a todos los que lucharon por esta noticia, la más importante de la historia de nuestra Tauromaquia. Este asunto político no es tan atractivo como una faena de dos y rabo. Este asunto no tiene el tirón de un cartel o de una gran tarde. Pero este asunto, a veces espeso, lento y duro, es lo que va a permitir el futuro de de esas faenas de rabo y de esos grandes carteles, sin que nadie nos prohíba.

El próximo 17 de septiembre

Actuará también el novillero daimieleño Carlos Aranda

Por Redacción APLAUSOS

María Teresa González, alcaldesa de la localidad, anuncia que se han iniciado los trámites necesarios para que el coso sea declarado Bien de Interés Cultural.

Torralba de Calatrava (Ciudad Real) ya tiene cartel para la corrida de sus próximas fiestas. Una combinación que fue presentada ayer y que estará compuesta por Salvador Vega, Luis Miguel Vázquez, Diego Silveti y el novillero daimieleño Carlos Aranda. La cita es el sábado 17 de septiembre a partir de las 18 horas y en ella se lidiarán toros de Guadalmena.

La presentación de este evento, que supondrá la reinauguración del coso torralbeño tras su reciente restauración, ha sido organizada por la Peña Taurina “Tomás Santa Cruz”, representada por su presidente, Luis García Villaraco, con la colaboración de la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Torralba y presentado por el crítico taurino del diario Lanza, nuestro compañero Julio César Sánchez. Presentes en el acto estuvieron la alcaldesa, María Teresa González, el gerente de la empresa “Lances de Futuro”, José María Garzón y los matadores Luis Miguel Vázquez y Diego Silveti.

María Teresa González manifestó que a pesar de las dificultades económicas que han obligado a recortar los actos de las fiestas, desde el Ayuntamiento no se ha querido renunciar al festejo taurino, ya que si de algo puede presumir Torralba es de su plaza de toros y de las corridas que se celebran desde hace años. Además González anunció que se han iniciado los trámites para que el coso sea declarado Bien de Interés Cultural.

Por su parte, el empresario, José María Garzón fue el encargado de presentar a los protagonistas de este festejo. El empresario describió el cartel como “muy rematado” y destacó los precios populares de las entradas y el gran esfuerzo hecho por el Ayuntamiento para que esto haya sido posible. “Estoy muy ilusionado con mi nueva andadura con la plaza de Torralba y deseo poner esta corrida como una de las citas relevantes del calendario de la provincia”, añadió.

Para finalizar, los diestros Luis Miguel Vázquez y Diego Silveti mostraron su ilusión por participar en esta corrida, el primero por su gran vinculación a la localidad y el segundo por sus deseos de triunfar tras su reciente alternativa de manos de José Tomás.

Las entradas, se pondrán a la venta los días 15 y 16 de septiembre en la propia plaza de toros de 10-14 horas y de 18-21 horas. El día de la corrida se podrá adquirir desde las 10 de la mañana hasta la hora del comienzo del festejo.

En el opus 10 de Tierras Taurinas

A través de esta nueva entrega, André Viard recuerda la historia de este legendario ganadero

Por Redacción APLAUSOS

A partir de una punta de vacas y el semental Carabella comprados al Conde de la Corte, durante más de sesenta años, Atanasio Fernández encumbró su ganadería gracias a la bravura fría y a la nobleza -nunca tonta- de sus toros. Pero los tiempos cambian. Contrapuestos a la globalización de un sistema donde no caben los encastes llamados atípicos -es decir todos los que no proceden de Domecq- , los herederos de Atanasio han renunciado a perseguir el sueño de su padre y abuelo, y a finales del 2009 han mandado su ganadería al matadero.

Un año después de este triste suceso, las campanas de Campocerrado ni siquiera tocan a duelo, cómo si el luto estuviera ya olvidado. Y para muchos de sus vecinos, los herederos de la ganadería de Atanasio despuntan cómo unos precursores sagaces, por haberse adelantando, quizás, a la desaparición anunciada de todo el encaste que surgió de ella.

A través de los recuerdos de varios de sus herederos, mayorales y vaqueros, pero también a través de la historia de Sepúlveda, Charro de Llen y Dolores Aguirre -la única de todas las ganaderías procedentes de Atanasio que goza hoy de una envidiable reputación-, este opus cuenta la historia gloriosa y triste del Mago de Campocerrado ; o sea, de la otra vertiente del encaste Tamarón.

 

Según su apoderado, Ángel Bernal, “no es momento de ir a Madrid; preferimos esperar a San Isidro”

Por Ángel Berlanga

Conchi Ríos, triunfadora de la serie de novilladas nocturnas de verano en Las Ventas, no hará el paseíllo durante la próxima Feria de Otoño tal y como tenía derecho al alzarse como vencedora del certamen. Según ha explicado a este medio Ángel Bernal, apoderado de la novillera murciana, “ella no lo ve claro ahora mismo. Hizo un esfuerzo muy fuerte reapareciendo en verano en Madrid con los puntos puestos tras la cornada de Francia y después de lograr el triunfo preferimos esperar a San Isidro. No es momento de ir a Madrid y tampoco Conchi va a ser la primera triunfadora del certamen que no va a ir a la Feria de Otoño”. Bernal, además, explica: “El planteamiento de este año era comparecer en algunas plazas importantes pero siempre sin abusar y sin repetir actuaciones. Hay que ir poco a poco y el año que viene será el de pisar con más frecuencia las plazas fuertes. No queremos forzar la máquina de momento y preferimos que ese salto a las grandes plazas sea en 2012, cuando ella esté más rodada y se vea segura y decidida para apostar”.

Por Redacción APLAUSOS

El nuevo recinto acogerá eventos deportivos, culturales y taurinos y tendrá una capacidad para 12.000 personas.

La plaza de toros de Burgos se convertirá en un pabellón de usos múltiples en 2013. El alcalde de la ciudad, Javier Lacalle, lo anunció así el martes cuando dio a conocer los detalles del ‘Burgos Arena’, un gran recinto multiusos deportivo, cultural y taurino que tendrá capacidad para 12.000 personas.

El Ayuntamiento de Burgos trabajará durante próximas fechas para intentar atraer capital privado para que participe de una inversión que se eleva ya hasta los 21,3 millones de euros. Los próximos 1 y el 16 de septiembre la Junta de Gobierno Local y el Pleno municipal, respectivamente, darán visto bueno al proyecto básico de las futuras instalaciones de utilidad pública. El nuevo pabellón multiusos estará dividido en un doble graderío, para que pueda funcionar con una capacidad de 6.000 personas, ampliable al doble cuando el evento lo requiera.

Así, en octubre se aprobará el proyecto de ejecución y a primeros de noviembre se dará luz verde a la convocatoria pública para llevar a cabo las obras, que empezará el próximo año tras la celebración de la Feria taurina de San Pedro y Pablo a primeros de julio. De esta manera, la adjudicación de las mismas se prevé que sea en los meses de febrero o marzo, cuyo plazo será de entre diez y diez meses y medio, para estar concluida antes de la Feria taurina del año 2013.

 

Opinión / Columna
 
Tres Tercios 
Jaime Solo 
Dos interesantes festejos en puerta
El Sol de Zacatecas
31 de agosto de 2011

  El matador de toros zacatecano Antonio Romero, lleva más de quince días preparándose en el campo bravo tlaxcalteca, bajo la supervisión de su apoderado Othón Ortega para esto. Romero ha matado dos toros uno de la ganadería de “Real de Saltillo” y otro de “La Soledad”, con peso promedio de 470 Ks., en el rancho “La Escondida” ubicado en Apizaco, Tlax., propiedad de la familia Ortega Blancas. Ha tenido una buena preparación física y mental, corrigiendo errores bajo la supervisión de su apoderado, para así aplicar debidamente la técnica y darle la lidia adecuada a las reses bravas.El matador zacatecano, esta consiente del compromiso que tiene con la afición, el próximo domingo 4 de septiembre ya que por ser el triunfador absoluto del año pasado, abrirá el serial taurino de la FENAZA 2011, con un sensacional mano a mano con Gerardo Adame, ganador de la “Oreja de Oro” de la Feria Nacional de San Marcos de Aguascalientes edición 2011.

Se lidiaran seis escogidos toros, de la legendaria ganadería zacatecana “Jesús Cabrera”, que vuelve a “La Monumental Zacatecas”, después de estar ausente de esta plaza durante varios años.

Mucha expectación ha levantado el cartel internacional de la corrida de aniversario de la fundación del Municipio de Fresnillo, Zac., que se llevara a cabo el próximo 2 de septiembre en el lienzo charro “Antonio Aguilar”, a partir de las 16.30 horas, el cual esta integrado por el mejor rejoneador de México, el potosino Rodrigo Santos, Los valientes Forcados Mazatlecos, el fino torero Pedro Gutiérrez “El Capea” de Salamanca, España y la revelación aguascalentense Joselito Adame triunfador de México, España y Francia.

Para esta corrida, se cuenta con seis ejemplares de la prestigiada ganadería jalisciense de “Cerro Viejo”, propiedad de Don Aurelio Franco (sucesores), que lidia con los colores de su divisa Rojo y Rosa.

El empresario David Cabral López, junto con el patronato de la Feria Nacional de La Plata, encabezado por el Diputado Benjamín Medrano Quezada, no han escatimado esfuerzos para ofrecerle a la afición freníllense, un digno festejo de aniversario.

Toros / DESDE MI GRADA

SERIEDAD DE LAS CORRIDAS GENERALES

ANDRÉS AMORÓS
Día 31/08/2011
 
 

El que acude por primera vez se sorprende de la seriedad de la Feria taurina de Bilbao. Como aclaró Pérez de Ayala, seriedad no quiere decir aburrimiento: significa lo contrario de ese «todo vale» posmoderno que ahora, por desgracia, tan habitual es. ¿En qué se nota esa seriedad? En el cuidado de mil pequeños detalles.

Un ejemplo anecdótico: el Apartado de los toros tiene una seriedad sin parangón, discursito incluido. En ninguna otra Plaza he visto que la reventa haga negocio con el Apartado: tan grande es la expectación. Un detalle: en este acto, muchos llevan chaqueta y corbata, como si se tratara de un espectáculo de ópera…

La seriedad parte, por supuesto, del toro. Se eligen (se pagan) las mejores ganaderías. El toro de Bilbao es muy serio, bien armado. Por eso, un triunfo allí tiene peso. (La ausencia de José Tomás es bien significativa).

En esta Feria han embestido muchos toros. Han decepcionado Miura, Jandilla y, en parte, Victoriano del Río; han triunfado claramente Núñez del Cuvillo, Alcurrucén, Victorino y El Pilar (aunque sea grande, el toro sí embiste, si tiene motor).

Esta Feria se recordará por dos faenas extraordinarias de Morante de la Puebla y Enrique Ponce, cada uno en su estilo. Mantiene su línea de gran profesional El Juli. No acaba de conquistar esta Plaza José María Manzanares: con un noble toro del Pilar de casi setecientos kilos, ha podido lograr un éxito inolvidable… Los bilbaínos han sentido especialmente la ausencia de su paisano herido, Iván Fandiño. Han dado la cara con arte Diego Urdiales, el todavía irregular Daniel Luque y David Mora, que se ha ganado dos sustituciones.

Éste es el cuadro de honor de una Feria que sí ha respondido a las grandes expectativas que suscitaron sus atractivos carteles. Dejamos Bilbao con ganas de volver, el año que viene.

Gregorio de Jesús García, ex matador de toros y ganadero, es dueño del toro «Ratón»

VIRGINIA RÓDENAS
Día 31/08/2011 – 04.24h
 
«Frente al riesgo de un toro bravo yo no puedo hacer nada»

Debutó con picadores en 1985; pero fue un torero sin suerte.

-Antes de torear con caballos tuve unos inicios, como casi todos los chavales de entonces, en la parte seria de los espectáculos cómico taurinos, en mi caso de «El Toronto y los enanitos toreros», que mi padre apoderaba. Y sin apenas torear novilladas, que era complicado y costaba mucho, debuté en San Feliú de Guixols. Fue un día de mucha ilusión y una gran incógnita. Y aunque la plaza era una pequeñita turística, fue como debutar en Las Ventas.

-Lo que no ocurrió hasta julio del 89.

-Una novillada del Conde de Murça, con «El Cordobés», que entonces se apodaba «Manolo», y con el colombiano César González «El César».

-Tomás Campuzano y Emilio Oliva fueron sus padrinos de alternativa en Tarragona. Corría 1990.

-Mi etapa de novillero con picadores, alrededor de cinco temporadas, fue bastante buena. Fui el triunfador de la feria de julio de Valencia, en 1988, toreando con «El Niño de la Taurina», cortando tres orejas… Y empecé la temporada siguiente encabezando el escalafón novilleril; pero una vez más la mala fortuna se cebó conmigo y en Fallas un toro de Flores Albarrán me partió safena y femoral, y en agosto tuve que empezar de cero porque la gente olvida. A mí me gusta recordar el debut con picadores de Julio Aparicio donde tuve la suerte de torear, con Fernando Lozano.

-En Madrid no confirmó hasta el 94.

-Porque luego vino el típico parón, máxime si no tomas la alternativa con mucha fuerza. Me confirmó una gran figura, Manolo Cortés.

-¿Y qué le pasó para que abandonara los ruedos?

-Me quedé sin ilusión. Entrenas con fuerza pero te estrellas, y entre las tres cornadas que me pegan, la merma de ilusión, que me voy haciendo mayor, aunque me retiro con 27 años, y que tuve siempre claro que estar en el toro por estar no valía la pena…

-Pero no abandonó los toros.

-Porque mi padre, Gregorio García, que también fue matador, siguió vinculado con una ganadería de alquiler de reses en Valencia. Y yo tengo dos caminos, o seguir en la cría del ganado bravo o irme a la construcción. Y elegí seguir en contacto con el toro, aunque fuera un ganadero sin importancia.

-Hasta que «Ratón» le pone en primera plana.

-Lo importante para un ganadero es lidiar en Madrid y en las ferias de España, que eso sí debe ser bonito, un sueño que tampoco podré cumplir.

-¿Al menos sus morlacos le han hecho rico?

-Con verme ya tiene la respuesta. ¡Ojalá fuera Álvaro Domecq o Victorino Martín! Yo no tengo más remedio que alquilarlos porque para tenerlos cuidados, ellos mismos se han de ganar el pan de cada día.

-«Ratón» que es una estrella tendrá privilegios.

-Yo eso no lo he promocionado: soy un hombre de campo, que ni tengo ordenador ni me gusta la publicidad. Mi preocupación es llenar 350 barrigas. Y por exigencia de peñas, comisiones y ayuntamientos que me contratan, además de bravo, el animal tiene que divertir, ser ágil, subir y bajar obstáculos, que haga espectáculo. Y buscamos un tipo de toro que se adecúe.

-¿Un cornúpeta así, nace o sea hace?

-Ni entrenamos ni hacemos nada del otro mundo. En los tentaderos queremos animales ligeros, hábiles, con fortaleza para aguantar los 30 minutos que trabajan, rudos para soportar las avalanchas de aficionados y con carácter para defenderse.

-Y con tres cornadas, ¿qué siente cuándo le reclaman a «Ratón» por haber herido de muerte?

-Lo siento en mi alma. Estoy destrozado. ¡Yo alquilo mis animales para divertir a la gente! Sé que hay un riesgo porque son toros bravos y frente a eso no puedo hacer nada, pero lo que quiero es que la fiesta sea bonita, mis animales queden bien y vuelvan a contratarme, y todo lo que no sea eso es tristísimo.

-Una última curiosidad, ¿es también «tomista»?

-Claro que soy de José Tomás, pero como de cualquier figura del toreo porque para serlo tienes que tener un corazón que no te quepa en el pecho.

Alcalde de toros

 
Gregorio de Jesús (Valencia, 1967), que fue torero antes que ganadero de reses bravas de alquiler en su finca de Sueca, crió al toro «Ratón», famoso por acabar con la vida de dos personas, junto a otros 349 animales. «Llevo la vida más sacrificada, sin horario ni vacaciones, pendiente de 350 mamíferos, de los que soy de alcalde a juez y la ong que les alimenta. Por ellos me olvidé hasta de mi familia y la perdí, que a mis hijos, en Dinamarca con su madre, ni les veo». Ahora la leyenda del toro asesino, que vuelve para actuar en las fiestas suecanas, también le quita el sueño.

Cataluña

“Toros, cultura y libertad”

ÁNEGL GONZÁLEZ ABAD
Día 31/08/2011 – 18.54h
 
 

La Feria de la Mercè y se acabó. Morante, El Juli y Manzanares para el sábado 24 de septiembre con toros de Núñez del Cuvillo; y Juan Mora, José Tomás y Serafín Marín con reses de El Pilar, para el fin si el Tribunal Constitucional no lo remedia. El ambiente no es optimista, pues los aficionados cada vez nos sentimos más solos, abandonados tras las promesas políticas, que hasta puede que en los días de ese no deseado final vuelvan a repetirse ¡Hay gente p’a tó!

Bueno, pues a la espera de esa sentencia del Constitucional sobre el recurso interpuesto por el PP contra la decisión del Parlament de prohibir las corridas de toros, desde la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña se han lanzado a la organización de un Congreso Internacional sobre la Fiesta, previsto para el mes de noviembre. Bajo el lema «Toros, Cultura y Libertad» se está preparado un atractivo programa. El presidente de la Federación, Luis María Gibert, asegura que la prohibición se convierte en una oportunidad para «alzar la voz desde la libertad, de apoyar la Iniciativa Legislativa Popular —emprendida por la propia Federación, que busca firmas— que derogue la sentencia y nos permita seguir disfrutando de un espectáculo centenario que forma parte de nuestra cultura».

La evolución de la Fiesta, la aportación zootécnica del toro de lidia, los toros como bien de interés cultural y la situación actual, son algunos de los aspectos sobre los que se profundizará en el congreso.

Se quiere contar con los más prestigiosos profesionales —matadores de toros, ganaderos, empresarios, apoderados…— e intelectuales —escritores, periodistas, músicos, cantantes, pintores y poetas— de primerísimo nivel internacional, que puedan desde sus palabras, sentimientos o experiencias, dar soporte a esta causa. «Necesitamos más que nunca del apoyo y solidaridad de todos», insiste Gibert, que, como todos aficionados, sigue soñando con que llegue ese soplo final de libertad.

Toros

El toreo de los elegidos

Anunciar a José María Manzanares en una plaza conlleva saber que se va a presenciar el toreo de los elegidos

FERNANDO CARRASCO / LINARES (JAÉN)
Día 31/08/2011
 
El toreo de los elegidos
 

Anunciar a José María Manzanares en una plaza conlleva saber que se va a presenciar el toreo de los elegidos. Y en Linares no se iban a quedar con la miel en los labios. Y ojo, con los toros de Benjumea, léase Núñez del Cuvillo. Que tome nota José Tomás.

La faena a su primero fue de las antológicas. Y no sólo ya por cómo toreó, que eso cada día va a más —impresionantes las series por profundidad, aplomo y lentitud en cada muletazo—, sino por la manera de hacer a un toro que se quería ir a tablas. Lo mantuvo en los medios, lo fue pulseando para, luego, hacerlo romper, ora con la diestra en redondos rotundos, ora con la zurda en naturales excelsos, pletóricos. Una explosión de arte total, sin concesiones ni a él mismo. Una faena que estallaba en cada serie, que desembocaba en el trincherazo, el cambio de mano o el de pecho enroscándose completamente al astado de Benjumea. Una obra sublime preñada del arte eterno que sólo poseen los elegidos. Y el Manzana es uno de ellos. La vuelta al toro sobró. En otras manos hubiese estado en tablas a las primeras de cambio.

Tardo fue el sexto. Lo intentó con todas sus fuerzas el alicantino en una faena en la que hubo muletazos con mucho empaque pero, ay, ante un marmolillo que acabó por desesperar al público. Cómo sería el de Benjumea de parado que no consiguió Josemarisacarle una sola serie ligada. Ah, y que quede constancia de la gran actuación, en los dos toros, de Curro Javier, Juan José Trujillo y Luis Blázquez. Los tres, no es noticia, saludaron.

Le faltó un tranco y humillar un punto más al que abrió plaza, con el que Curro Díaz, que cogía la sustitución de Talavante tras su triunfo el día de José Tomás, estuvo solvente con pasajes muy buenos aunque tuvo que torear a media altura. Eso sí, retazos de toreo de calidad, sobre todo con la izquierda, donde de uno en uno cuajó naturales de mucha importancia. Extraordinario el volapié.

Faena de gran calidad

El cuarto tuvo son pero le faltó repetir con mayor prontitud. Aún así el de Linares, que sabe torear espléndidamente, dejó una faena de gran calado en la que, si bien sin ligar como él quisiese, hubo muletazos bellos y plásticos. La espada emborronó una nueva salida a hombros.

El Fandi tiró de repertorio populista ante el tercero bis, un toro mansote pero de embestida pastueña. Fácil en el toreo clásico y bullidor en el de cara a la galería: Fandi en estado puro. Al quinto le dejó un gran tercio de banderillas. Otro animal manejable un puntito soso. Fandila, sobrado, anduvo como por su casa pero sin emoción alguna. El astado acabó parándose del todo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: