noticias taurinas 30agosto2011

30 Ago

Abuelo

Este país que nos heredaste es muy distinto de aquel de mi niñez.

Pablo Carrillo

 

Hoy te escribo, querido Abuelo Domingo, pues apenas hace un par de noches recordé con mucha intensidad nuestras constantes visitas al Parque del Seguro Social para ver jugar a los Tigres, equipo por el que tenías predilección, por lo que nos llevabas a mis hermanos y a mí a la tercera base, pues ahí se veían bien los lanzamientos y las jugadas del
cuadro.

Además de habernos heredado la afición a la pelota caliente, heredamos en casa la afición por los Tigres, en ese entonces, capitalinos. Esos que cuando era niño dirigía Chito García, siempre y cuando no estuviera en su palco Don Alejo Peralta, que cuando acudía, desde ahí llevaba la estrategia.

Pues resulta que los Tigres ahora son de Cancún; antes estuvieron algunos años en Puebla. Francamente que muchas imágenes de nuestro preciado plan de muchas tardes, vinieron a mi mente ante la emoción del triunfo felino en la Liga Mexicana.

Recuerdo la rutina: pasabas por mí a las seis de la tarde, con puntualidad inglesa, para estacionar el coche y caminar en toda calma hasta ocupar nuestro lugar, justo unas filas arriba de la tercera colchoneta.

Claro, era imprescindible llevar una buena chamarra, pues siempre llueve en este tiempo y los juegos siempre se ven amenazados por los chaparrones. Qué alegría recordarte querido Don Domingo, siempre dispuesto a acompañarme a cuanto juego de Dios hubiera, y qué decir de nuestras constantes visitas a la Monumental de Insurgentes, sin importar si era novillada o corrida de toros. Tu boina negra, tu gabardina y tus dulces verdes de hierbabuena, como decías, “para los corajes”, cuando perdían nuestros Tigres, resultan inolvidables.

Resulta, querido y añorado Don Domingo, compañero de mil batallas, que este país que nos heredaste es muy distinto de aquel de mi niñez. De manera lamentable, la violencia e inseguridad se ha apoderado de la tranquilidad que en ese tiempo gozábamos.

Recuerdo de tu indignación cuando acudimos a la Feria de Texcoco a ver al Maestro Curro Rivera, hace cosa de 30 años y abrieron el coche para robarme el estéreo y algunas cosas irrelevantes; era el presagio de una delincuencia que hoy está incontrolable.

No creerías las terribles escenas que se han presentado en pleno juego de futbol, deporte que, recuerdo, no era tu favorito. Lo tuyo eran los toros y el beisbol.

Espero poderte escribir pronto que este mal trago ha quedado atrás y que la tranquilidad, armonía y mucho respeto por el prójimo, como nos lo enseñaste siempre con el ejemplo, están de regreso. Se han perdido muchos valores en esta nación, insisto, espero algún día se recuperen.

Querido Don Domingo, hoy que es tu santo, como cada domingo bromeabas, te envío hasta el cielo un fuerte beso y abrazo, tal como lo hacíamos cada vez que ganaban nuestros Tigres.

TOROS

Pablo Hermoso, diez orejas en cuatro corridas
EL REJONEADOR SIGUE TUMBANDO CAÑA

30 de agosto de 2011

EN los últimos cuatro días, el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza, actuó cuatro corridas consecutivas con el corte de 10 orejas, una cifra significativa amén de que en todas las corridas ha salido por la puerta grande. Ante todo, ha quedado de manifiesto su sitio como figura y que ha patentado con entrega y mucho corazón.

Cuellar.-Ayer actuó en la plaza de toros de Cuéllar, en Segovia, donde ha cortado una oreja a cada uno de sus toros. Toreó junto con Leonardo Hernández, oreja y oreja, y Manuel Manzanares, silenciado. Toros de Esteban Isidro.

Colmenar.-El pasado 28 Pablo actuó en Colmenar Viejo, Madrid, donde volvió a cortar una oreja de cada toro. Actuó con Juan Mora, silenciado y Ángel Teruel, silencio y avisado, ante toros de Los Espartales y Luis Algarra. Dieciocho años después de que Pablo Hermoso de Mendoza debutara en esta plaza, volvía al monumental coso madrileño para abrir su puerta grande por tercera vez en su carrera.

Almería.- Un día antes, el 27, Hermoso de Mendoza actuó en Almería, cortando la oreja de su primer toro y las dos del segundo. Torearon también Diego Ventura y Leonardo Hernández. Fueron toros de Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez. Tercera puerta consecutiva para el navarro y séptima de su carrera en la plaza de toros de Almería.

Alcalá.- Y el pasado 26, Pablo actuó en Alcalá de Henares, Madrid, donde cortó una oreja de su primero y las dos del segundo; además torearon Fermín Bohórquez, vuelta y ovación y Diego Ventura, oreja y ovación. Ante toros de Castilblanco. Regresaba Pablo a Alcalá de Henares, donde logró una de sus faenas de raza y corazón, que fue la del cuarto de la tarde.

TOROS

Moreno repetirá pronto en la México
SE HA HECHO TORERO EN AGUASCALIENTES

30 de agosto de 2011

PLATICA Juan Pedro Moreno que ha recibido muchos comentarios sobre su actuación del domingo en la Plaza México, pero varios le señalan que debió aprovechar más a ese astado (Asturiano, al que le dieron arrastre lento) y otros lo felicitaron efusivamente por lo que hizo de acuerdo a las condiciones del ruedo.

“La verdad es que estoy satisfecho -dijo Juan Pedro en tono sincero sin ningún alarde- pues el público se me entregó y yo disfruté los muletazos, sobre todo los naturales que los sentí mucho. Es cierto que ese novillo fue bravo y con calidad por lo que fue premiado con arrastre lento, pero yo estoy consciente de lo nuevo que estoy y que me falta mucho por aprender. Lo que le hice me gustó y pienso que en otras condiciones hubiera estado mejor. Yo le puse todas las ganas del mundo y mi actitud les gustó a muchos. Lo que sí digo es que para esas alturas las muletas pesaban como plomo por, lo mojadas y la arena que se les pega. Ahora que si le meto la espada le corto una oreja”.

Juan Pedro ya estaba en Puebla visitando a su familia porque él se fue a Aguascalientes a aprender a la Escuela Taurina Municipal de esa entidad. Bajo la vigilancia del matador en el retiro Luis Fernando Sánchez, el poblano ha asimilado los secretos de la lidia de reses bravas, no así el temple que no se vende ni se adquiere en ningún lado. Se nace con él.

Moreno dio una grata sorpresa por su forma de interpretar el toreo y surgió como una firme promesa, reuniendo muchas cualidades, sobre todo el valor, temple y arte. Además de que anda muy desahogado sobre el ruedo.

El poblano, de 19 años de edad, también está consciente de que ahora la responsabilidad será mayor, “pero sabré hacer frente a ello, pues espero que me repitan pronto”.

Se inicio a los 13 años y ya como novillero a los 16 toreando en Teziutlán y ha sumado nueves tardes.

El motivo que emigrara a Aguascalientes es por ser una ciudad muy taurina, con escuelas y porque han salido toreros muy importantes de ahí. Reveló que en Puebla no hay ni escuelas y tampoco les permitían entrenar en la plaza. Por eso busco nuevos horizontes y los ha encontrado, además de que les enseñan los apoyan en su carrera.

Terminó la preparatoria y de momento la dejó porque “lo que me apasiona es la fiesta y espero llegar a ser un torero importante”.

Regresará a Aguascalientes para seguir preparándose y Luis Fernando Sánchez le ha dicho que posiblemente lo programen en Guadalajara y en la México. (HSC)

TOROS

Vienen novillos de Piedras Negras
SIGUE LA TEMPORADA EN ARROYO

30 de agosto de 2011

A LA hora de escribir esta nota todavía no había cartel para el sexto festejo de la temporada en la plaza Arroyo. Pero continuarán los festejos y ahora serán con novilladas, de acuerdo al compromiso que existe.

Lo que sí es seguro es que vendrán novillos de Tlaxcala, de Piedras Negras, la ganadería madre y ya centenaria. El joven ganadero Marco Antonio González ha seleccionado algunos novillos para reaparecer en la plaza tlalpense.

SAN JUDAS TADEO

Tampoco había cartel APRA la séptima novillada en la plaza México y solamente se anunció que se lidiará un encierro de San Judas Tadeo.

TOROS

Jorge Sotelo, a buen paso
SUMA FECHAS EL MATADOR

30 de agosto de 2011

ESTE año el diestro michoacano, Jorge Sotelo, ha tenido un excelente desempeño en los festejos que ha toreado, se le notan sus deseos de ir a la Plaza México a confirmar su alternativa, ya que está juntando los argumentos necesarios para lograrlo. Aparte, el matador se encuentra metido de lleno en el campo bravo, lo mismo tentando vacas que lidiando toros a puerta cerrada. Así lo hizo en días pasados en la ganadería de Villa Carmela, donde mató un macho y tentó dos vacas. Bien ha estado el torero con la capa y muleta frente al toro, elaborando una faena larga por ambos pitones y mostrando sus avances.

Jorge se alista para torear el 15 de septiembre en Tehuacán, Puebla; luego, el 16 en el Palacio del Arte, de Morelia, Michoacán, y para el 29 en San Felipe Torres Mochas, Guanajuato. (MAG)

TOROS

Silveti estrenará su alternativa
EL 3 EN VALDEPEÑAS

30 de agosto de 2011

LUEGO de que tomó la alternativa el pasado 12 en Gijón, el flamante matador Diego Silveti estrenará su alternativa toreando el 3 de septiembre en Valdeñas, Ciudad Real, donde alternará con Curro Díaz y Rubén Pinar con reses de La Palmosilla. Luego volverá a vestir el terno de luces hasta el 9 en Calatayud, Zaragoza.

FLORES

Por su parte, el tlaxcalteca Sergio Flores, quien cortó tres orejas el pasado domingo, el 31 toreará en Melilla y el 3 en Calasparra, para seguir el 7 en Villa Rubio de Santiago.

ANGELINO

Anoche viajó a España el también tlaxcalteca Angelino de Arriaga para torear el 18 en la plaza de Las Ventas, de Madrid, en el certamen Ocho Naciones.

Opinión / Columna
Notas taurinas 
Francisco Lazo 
30 de agosto de 2011

  AMIGOS, nos faltaba ver una de las condiciones indispensables para los jóvenes que quieren ser figuras del toreo y que tienen a la afición capitalina muy contenta, esto es ver su desenvolvimiento con ganado complicado. De eso comentábamos la semana pasada, a lo que un amigo respondió casi en tono disgustado, “pero cómo te atreves a decir tal cosa de este par de toreritos que no pudieron sacarle provecho a esos becerros”. Le respondí que son dos jóvenes coletas con tantas cualidades que han demostrado con su actuación, aun con sus todavía lógicas carencias, que en ellos (Juan Pablo Llaguno y Nicolás Gutiérrez) hay toreros de valor y calidad plausibles y que pronto estarán en la cúspide de la novillería, aspirando ya a su doctorado. Y esto, que no es ninguna novedad, ningún secreto en el toreo, los tiene en la ruta adecuada para lograrlo, pues le salen con buenas maneras a los becerros y novillos apoyados en su decisión y con ese valor que les es natural, sin sofisticaciones, sino haciendo las cosas como les place. Y no estamos diciendo que ya lo consiguieron del todo, pues si así fuera, ya serían grandes expositores del toreo de arte. Juan Pablo, muy serio en su desempeño frente al toro, para generar lo que le es grato a sus casi 16 años, torear templado y acortar distancias rematando siempre su quehacer artístico; en tanto que a Nicolás se le ve notablemente que todavía es un chamaco a sus 14 años y que no ha empezado a embarnecer físicamente, pero siempre orgulloso de su traje de charro disfrutando su toreo que tanto impacto tiene en los tendidos. Ambos pues demuestran entusiastamente que quieren ser toreros que atraigan grandes públicos a las plazas y que todos, aficionados y espectadores, aplaudan la buena lidia. El sábado pasado en la Plaza Arroyo, a pesar del ganado que enfrentaron, de varias ganaderías, y que no fue precisamente propicio en sus embestidas, pues produjo un juego complicado que requería de coletas más experimentados, los jóvenes lograron faenas que contenían emociones por su ejecutoria. Les corearon entonces su arrojo notable y emocionante y en los momentos difíciles no se amilanaron, aunque en ocasiones cayeron en la arena atropellados por los astados y se levantaron para volver a la lidia como si no hubiera pasado nada. Y otra vez acortaban distancias como si dijeran que nada les iba a amedrentar y continuaban con sus faenas también temerarias. Juan Pablo corría la mano en un viaje corto del que volvía con sólo girar para volver a pasarse nuevamente al rival por faja; por su parte, Nicolás respondía con ese valor que le aplaudieron cuando alargaba la suerte quebrando la cintura con mucha disposición y ligando también muy cuadrada la muleta para prolongar el viaje de enemigo. Dos estilos diferentes en su ejecución decíamos que tienen estos jóvenes, quienes prácticamente sólo tropiezan cuando van más allá de lo que entendemos por ajustarse con el astado. En este mano a mano que sostuvieron, cortaron una oreja cada uno en sus respectivos lotes y también escucharon un aviso cada cual, y Juan Pablo, insatisfecho por el resultado, regaló un novillo al que toreó extraordinariamente, pero lo mató muy mal y le tocaron dos avisos. Comentarios a flazo@esto.com.mx
 
 

Prepara Jorge Carmona regreso a los ruedos

José Manuel Barrón / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 30 de Agosto del 2011

El matador de toros zacatecano Jorge Carmona se encuentra trabajando para reaparecer en los ruedos en el marco de la Feria Nacional de Zacatecas 2011.

Carmona volverá a vestirse de luces en la última corrida del serial taurino en la que compartirá plaza con figuras de la talla de Eloy Cavazos.

El torero local se enfrentará a dos novillos el próximo sábado en un cortijo ubicado en Guadalupe, Zacatecas y se mantiene entrenando rumbo a su reaparición.

Carmona es considerado uno de los mejores espadas en la historia de Zacatecas.

Confirman a Angelino de Arriaga en Las Ventas

El apizaquense Angelino de Arriaga sigue los caminos de su amigo Sergio Flores
ESTARÁ EL 18 DE SEPTIEMBRE
El Sol de Tlaxcala
30 de agosto de 2011

Francisco H. Reyes

Tlaxcala, Tlaxcala.- Angelino de Arriaga retornará a España para torear el 18 de septiembre en Las Ventas de Madrid.

El apizaquense, luego de su triunfo en la México y de actuaciones destacadas en el mismo coso de Insurgentes y Guadalajara, subió a lo más alto de los novilleros en el país, lo que le permitió que se le abrieran una vez más las puertas de la capital española, donde estará por tercera ocasión.

-¿Cómo está Angelino de Arriaga ante el buen trato que recibe de la afición mexicana?

-“Bien, vamos en buen camino con pasos firmes”.

-Formas parte de una nueva generación de novilleros que están a la vuelta de la esquina de la alternativa, ¿te ves a tus 20 años de edad como uno de los sucesores?

-“Sí, que venga la camada nueva, es importante”.

-¿Motivado en este momento de tu vida?

-“Sí, muchísimo, después de las cosas como se están dando; en Guadalajara corté una oreja el domingo pasado”.

-¿Qué me dices si te pregunto del dúo Sergio Flores y Angelino de Arriaga?

-“Sergio está en gran momento, es importante lo que hace en España y Francia; le viene muy bien a él y al país; Sergio es un gran amigo, como un hermano, nos conocemos desde niños, estudiamos en la misma escuela, en el mismo salón y tenemos talento para levantar al país, sobre todo Tlaxcala, que mucha falta nos hace”.

¿Orgulloso de que eres uno de los tlaxcaltecas de exportación?

-“Por supuesto, este fin de semana fue muy bueno para Tlaxcala; Antonio Galindo cortó una oreja en México, lo de mi hermano en Tijuana, lo mío en Guadalajara, le viene bien a todo el estado de Tlaxcala, porque se abren las puertas más fácil para el próximo novillero que venga”.

-¿Te sientes un embajador de Tlaxcala?

-“Sí, es motivo de orgullo”.

-¿Qué sientes cuando estás fuera de tu país?

-“Contento, más cuando veo algún paisano, me da mucho gusto, somos el estado más pequeño de la República, pero con muchas ganaderías, Tlaxcala es estado muy taurino, es lo que trato de presumir en España”.

¿Se puede decir que vivimos la época dorada del toreo tlaxcalteca?

-“Creo que sí, Luis Mariano Andalco, del Instituto de Desarrollo Taurino, está haciendo un gran trabajo, ahora más que nunca se proyecta mucho a Tlaxcala, con las conferencias, que si Tlaxcala va a concursos de escuelas taurinas, está en boca de todos, se habla mucho del estado, eso le viene muy bien al estado, antes no se promovía tanto, ahora lo hacen muy bien”.

¿Qué viene en España?

-“El lunes próximo parto a España, toreo el nueve de septiembre en Laguna de Duero, Valladolid, es un certamen de novilladas importante; se arreglan otras novilladas por confirmar y luego Madrid el 18 de septiembre, está confirmada, estaré con Damián Castaño e Iván Abasolo, es un certamen muy importante, se llama ocho Naciones, lógicamente van representando los novilleros a ocho naciones del mundo del toro, a mí me toca ir por México, hacerlo por mi país es muy bonito”.

-¿Después de España qué viene?

-“A lo mejor regreso a las últimas novilladas de México y Guadalajara, para el último día de septiembre regreso de España, si alcanzo yo encantado de triunfar, ojalá se dé la de triunfadores, espero llegar a una de las últimas”.

Romero y Macías están en su punto

Hacen faenas de campo
30/08/2011

JUAN CARLOS ROMAN
El matador de toros zacatecano Antonio Romero estuvo haciendo faenas de campo en la ganadería de Boquilla del Carmen, donde compartió responsabilidades en la tienta con el coleta HIDROCALIDO Arturo Macías, a invitación del ganadero de esa divisa, don Manuel Sescosse, quien les echó cuatro vacas a cada uno.
También hubo un toro para Romero, que le sirvió para afinar su toreo de cara al mano a mano del fin de semana en la Plaza Monumental de Zacatecas con el también acalitano Gerardo Adame.
Romero ha demostrado una vez más que está pasando por un gran momento en su profesión y que la preparación, correcciones y consejos que su nuevo mentor Othon Ortega le ha dado, han venido a darle una dimensión muy diferente a su tauromaquia, que de mucho le servirán para buscar colocarse en el sitio de privilegio que todos los matadores anhelan.
La res de Boquilla del Carmen, un “pavo” que puso muy en alto el color de su divisa, permitió a Romero sacar desde lo más profundo de su alma toda la gama de pases con esa expresión tan personal que posee este joven torero de la tierra de cantera y plata, quien ha cuajado una faena, donde el toreo pleno de reposo y gusto han sido la base de su actuación, y el toreo por el derecho ha tenido una gran hondura con los pitones prendidos a la muleta, ha sido esta una importante actuación de Antonio Romero, misma que coronó de casi entera que fue suficiente para terminar con la vida del buen ejemplar y darle una gran satisfacción al ganadero Manuel Sescosse por la boyantía de su pupilo que recargó fuerte y con buena raza al caballo de Ignacio Meléndez y las muy buenas embestidas que tuvo en el último tercio ante la sarga roja de su lidiador.
A las vacas Antonio pudo sacarles todo el partido que éstas tenían, siendo dos muy buenas que se prestaron para que el de Zacatecas corriera la mano con temple por ambos lados y con las que se apagaron pronto, se puso cerca, demostrando que también es poseedor de un gran valor cociente que le servirá de mucho en su carrera al tener la cabeza fría que le permita pensar y el corazón caliente que le dé el actuar delante de las reses.
Será sin duda el de este domingo un mano a mano por de más interesante entre Gerardo Adame y Antonio Romero, quienes lidiarán una preciosa y fina corrida de la ganadería de Jesús Cabrera, mismo que ya ha levantado gran expectación tras el muy grato sabor de boca que ambos coletas dejaran en su pasada actuación dentro del serial abrileño, aquí en Aguascalientes, en la corrida por la “Oreja de Oro”, donde se dieron tremendo agarrón.

Curro le hace sombra a Tomás

Con un triunfo en su tierra
30/08/2011
Al final “Curro” Díaz fue paseado en hombros, saliendo triunfador en su tierra (EFE)

El torero de la tierra, “Curro” Díaz consiguió un triunfo de Puerta Grande en su tierra, Linares, haciendo sombra a José Tomás, gran atractivo del cartel, que tan sólo pudo cortar una oreja, al igual que Juan José Padilla.
La plaza tuvo lleno de “no hay billetes” en tarde espléndida.

TOMAS, NI BIEN NI MAL, POR LA FALTA DE TOROS

Los partidarios de José Tomás sólo ven por él. Ayer en Linares primaba la impaciencia por verle, en los alrededores de la plaza, antes de empezar la corrida, y no se diga cuando le tocaba torear en uno de sus dos toros.
Todos los detalles de la tarde se centraban en el de Galapagar: el vestido rosa palo y oro que traía a la memoria a “Manolete” en el sesenta y cuatro aniversario de su muerte en este mismo lugar; el paso doble que pondría fondo a sus faenas, naturalmente el que recuerda por su nombre al mito cordobés.
Partidarios a toda costa, algunos en la frontera del fanatismo, y sólo así se explica que pretendieran devolver el quinto toro sencillamente por manso, instigando insistentemente “al palco”, que por supuesto no transigió.
Ya está dicho que todo giraba en torno a José Tomás. El mundo entero que había acudido a Linares andaba pegado a él de una manera y otra.
Al final los más decepcionados criticaron lo que podría ser su desmesurado caché. En el otro extremo, los resignados, cuyo argumento era: “JT, el torero más barato porque no es lo que se lleva sino lo que trae”. Y efectivamente, Linares y su comarca ayer fue una locura en bares, restaurantes y hoteles.
Y volviendo al ruedo, lo que se puso de manifiesto es que el verdadero problema de Tomás esta temporada está siendo encontrar una ganadería acorde con lo que necesita. Lo de Núñez del Cuvillo le está pasando factura. Porque la realidad es que no le están embistiendo los toros.
De los seis de “Las Ramblas”, el único que se movió con cierta clase fue el tercero, que fue para el compañero “Curro” Díaz, quien terminó haciendo el toreo más bello y hondo de la tarde.
Díaz le hizo sombra al ídolo, y hasta el punto de protagonizar una espeluznante voltereta, pasaje que a priori parece destinado sólo Tomás, aunque lo más fácil es que el guión no se cumpla en estas situaciones.
El caso es que “Curro” Díaz cortó las dos orejas y salió a hombros, mientras Tomás tuvo que conformarse con un trofeo del quinto por una faena sólo compuestita en la que hubo un par de tandas al natural antes de que el toro se negara completamente.
No sirvió ése ni ese toro quinto ni el anterior, mansos y deslucidos, consecuentemente pitados.
Pero en el haber de Tomás hay que hacer notar los lances a la verónica en el recibo al segundo toro, de mucho asiento y exquisita enjundia, de pierna adelantada para ir ganándole terreno en cada lance al toro. En éste apenas unos pases aislados, mas sin poder profundizar por culpa del toro.
Anduvo mal con la espada en el primero, y muy bien en el otro. En resumidas cuentas no pasó nada del otro mundo.
Otra oreja en la tarde fue para Juan José Padilla en el cuarto, por una faena bullidora de pases de todas las marcas que decían los revisteros antiguos. El toro, aplomado, le costaba desplazarse, y ahí el mérito del torero haciéndole pasar.
El que abrió plaza, noble y cortito de embestida, no sirvió en absoluto. Tampoco el que cerró la tarde, con el que “Curro” Díaz apenas pudo estar en los detalles.
En realidad, la corrida no cumplió las expectativas

Se prepara Juan Pablo

Lidió a muerte un astado y tentó dos vacas en La Campana
30/08/2011

Juan Pablo Sánchez lidió a muerte un astado y tentó dos vacas en la ganadería La Campana, allá en España, continuando así con su preparación para su siguiente compromiso que será en el coso de Damiel, provincia de Ciudad Real, dentro del marco de la feria de esa problación española. Juan Pablo ha estado muy bien con el astado que tuvo un muy buen punto de bravura, permitiendo al HIDROCALIDO disfrutar el buen toreo en muletazos largos donde llevó bien metida la embestida del burel sobre todo por lado derecho, donde el sentimiento y hondura de Sánchez rayó a grandes alturas.
Con la mano izquierda la res se ceñía, por lo que el coleta tuvo que aguantar y sobre todo someter al bovino para lograr dos tandas con temple y calidad, retomando el rumbo derechista en una faena de poco más de cuarenta pases que cerró con media de efectos rápidos. Referente a las vacas, éstas le pidieron el carnet a Juan Pablo, quien estuvo muy por encima de ambas, lidiando con torería y gran poder para sacarles varios muletazos que las vacas no tenían en una muy meritoria actuación que dejó gratamente satisfechos a quienes le vieron y pudieron constatar el gran sitio y gusto que tiene Juan Pablo en estos momentos.

Salvador López ratifica en la Nuevo Progreso

 
Salvador López salió a demostrar y a intentar consolidar un triunfo más. M. FREYRÍA
  • Conquista un apéndice

El capitalino resulta triunfador absoluto de la cuarta novillada en el coso de la Monumental

GUADALAJARA, JALISCO (29/AGO/2011).- La repetición de Salvador López en el serial novilleril de la Plaza de Toros Nuevo Progreso resultó una decisión acertada. El capitalino demostró que su triunfo anterior en el coso tapatío no fue obra de la casualidad, y lo comprobó al salir como único triunfador la tarde de ayer.López pechó con el mejor lote del encierro de la ganadería de Medina Ibarra. En su primer astado, el que abrió plaza, logró algunos detalles con la muleta, pero no consiguió entender del todo a su enemigo, lo que provocó que la faena viniera a menos. Despenó a su primero después de varios pinchazos hasta escuchar un aviso.Ya con su segundo el panorama cambió. Salvador salió a demostrar y a intentar consolidar un triunfo más, lo cual le abriría la posibilidad de pensar en una próxima alternativa. Es verdad, fue el mejor toro del encierro, de arrastre lento, pues peleó y fue claro, emotivo y con calidad, cualidades que López supo aprovechar para lograr cuajar varias tandas por derecha que el público le jaleó. Y venía el momento clave: la hora de entrar a matar. Salvador no lo pensó dos veces, y tras cuadrar a su ejemplar, lo recibió de un estoconazo que le mereció un apéndice con petición de la segunda.

En el cartel asegundó un torero de dinastía que, sólo por el nombre se dejó ver torero. Lorenzo Garza Gaona fue el segundo en turno y nada pudo hacer en toda la tarde. En su primero, un toro que ocasionó un tumbo al de a caballo, nada le pudo hacer, y es que las condiciones del ejemplar tampoco se prestaron para el buen lucimiento. El toro, siempre, desde su salida, se dejó ver reservón y con ciertos tintes de mansedumbre. Lo despidió de una estocada en su sitio. Con su segundo toro tampoco pudo estar en condiciones, y abrevió para matar de un pinchazo y entera en su sitio.

Y vino un sobrero, que, es cierto, también presentó dificultades y desarrolló cierto sentido, pero Garza Gaona denotó valor medido y poca cabeza para pensar delante de la cara del toro. Estuvo perdido por el ruedo sin una idea clara de lo que quería o debía hacer; con capote intentó quitar por gaoneras, pero le fue imposible quedarse quieto un momento. Así anduvo hasta matar de una estocada caída.

Y cerró la tercia el colombiano Camilo Pinilla. No lidió con un lote de buenas condiciones, pero dejó notar un torero de garra y valentía que sale al ruedo a pelear las palmas. Su primer toro no caminó, aunque con capote logró ceñirse al burel al quitar por chicuelinas que le fueron reconocidas por el cónclave. Con la muleta el toro no jaló, lo cual acabó en una faena sin trascendencia. Ya con su segundo, Pinilla quiso sacar la casta y recibió de faroles en tablas su astado. El toro fue bravo y siempre buscó pelea, pero el mal inicio en la faena de muleta del colombiano y el sentido del toro que poco a poco fue desarrollando, ocasionó que el burel fijara por completo su mirada en los muslos de Pinilla, y se volvió una faena de peligro.  A pesar de ello consiguió sacar algunos muletazos de calidad que se le jalearon. Escuchó dos avisos y estuvo a punto, por pocos segundos de oír el tercero y último.

RESEÑA PALENCIA

Solitario trofeo para Víctor Barrio

 
Patricia Melero
 
30/08/2011 19:19

Recibió Víctor Barrio al que abría plaza con verónicas en el tercio. Brindó al respetable palentino y comenzó la faena en los medios templando bien a un animal encastado, aunque escaso de fuerza que salía de cada muletazo con la cabeza alta. Lo intentó por ambos pitones, sufrió una voltereta sin consecuencias y tras un pinchazo y una estocada, un tanto caída, saludó la primera ovación de la feria y dio una vuelta al ruedo.

Verónicas y revoleras de recibo trazó José Ignacio Rodríguez para recibir al segundo. Brindó al público y arrancó dos buenas tandas por el derecho que hicieron sonar la música. Lo intentó por el izquierdo, con riesgo y sin lucimiento por la mala condición del animal por ese piton. Remató con manoletinas; mató mal, escuchó dos avisos y fue silenciado.

Templadas verónicas y una media de remate de gusto de David Galván para saludar al tercero de la tarde, el de mejor condicion. Con la pañosa fundamentó su labor por la derecha, con figura desmayada de torero antiguo, aunque probó también al natural y arrancó la música. Un pinchazo y una estocada caída para finiquitar a su enemigo y saludar una ovación después de escuchar un aviso.

Salió con ganas el segoviano a enfrentarse al cuarto. Pasó de puntillas por el caballo el de Manuel Santos y Barrio comenzó su trasteo por estatuarios. Faena variada, de temple y con tanta suavidad que le costó un desarme. Mató de una buena estocada y cortó la primera oreja de la tarde entre la bronca del repetable al palco por no querer conceder la segunda.

Con la misma disposición que ante su primero se enfrentó José Ignacio Rodríguez a un novillo al que le costaba embestir y ante el que no terminó de encontrar su sitio. Lo intentó sin mayor lucimiento. Se cobró una habilidosa estocada de efecto fulminante y dio una vuelta a ruedo tras una desoída petición.

Flojo y escaso de fuerzas resultó el que cerraba plaza, aunque de cierta nobleza en la embestida por el pitón izquierdo, sobre el que David Galván fundamentó su labor y demostró su buen concepto. Buscó lucirse y agradar y recibió un puntazo en la pierna izquierda al final de la faena. Mató de una buena estocada, pero escuchó dos avisos, el animal tardo en doblar, el público se enfrió y todo quedó en leve petición y una vuelta al ruedo.  

Ficha del festejo

Palencia. Primer festejo de la Feria de San Antolín. Algo menos de media plaza. Novillos de Santos Alcalde.

Víctor Barrio: vuelta al ruedo y oreja

José Ignacio Rodríguez: silencio tras dos avisos y vuelta al ruedo

David Galván: ovación tras aviso y vuelta al ruedo

 
AVANCE LINARES

Manzanares, dos orejas de un toro de vuelta al ruedo

 
Marisa Fernández / Linares
 
30/08/2011 21:07

El encierro de Benjumea está siendo soso y parado, lo que está condicionando el resultado de la tarde. Curro Díaz toreó muy templado al primero con muletazos de mucho poso. Los mejores llegaron con la mano izquierda, naturales de mucha plasticidad. Mató de estocada y descabello y corto una oreja.

El Fandi toreó con suavidad al segundo bis con el capote y volvió a mostrarse pleno de facultades en el tercio de banderillas. El toro se paró pronto y tuvo poca emoción por lo que su faena de muleta quedó bastante deslucida. Estocada tendida y oreja.

Manzanares en el tercero de la tarde ha cortado dos orejas tras una faena basada en la despaciosidad, el temple y el empaque. Dejó muletazos muy largos, llegando mucho a los tendidos y mató de una estocada recibiendo. Cortó dos orejas tras aviso con petición de rabo y se le dio la vuelta al ruedo al toro.

Ficha del festejo

Tercera de abono de Linares. Tres cuartos de plaza. Toros de Benjumea, el segundo como sobrero. Encierro soso y parado

Curro Díaz: oreja

El Fandi: oreja 

José María Manzanares: dos orejas

COLMENAR VIEJO

Puntúan Iván Vicente y Rey en su alternativa

 
Aleyda Baz / Colmenar Viejo
30/08/2011 20:00

Sevillano se llamaba el toro con el que se ha doctorado Juan Carlos Rey. Después de recibirlo a la verónica y llevado a los medios, ha brindado al público su faena de muleta. Su faena se ha basado en una media altura que el toro protestaba y unas distancias demasiado cercanas para las exigencias del de Ángel Luis Peña.

Sevillano tenía clase, calidad y transmisión, pero pedía ciertas condiciones para desarrollarlas. Rey ha matado de un pinchazo hondo trasero que ha requerido descabello. Sus paisanos le han hecho saludar desde el tercio.

Bien recibido a la verónica el segundo de la tarde por Víctor Puerto. Tras la larga
y trasera vara, ha podido llegar al tendido con las chicuelinas del quite. Un manso de manual ha sido el toro en la faena de muleta. Puerto ha intentado torearlo con medios pases para disimular su poco recorrido pero el ejemplar ha decidido irse a la querencia de chiqueros y sorprender con arreones de manso protestando la muleta. Puerto ha decidido no dilatar la faena y lo ha finiquitado con un pinchazo y una estocada trasera y baja que pidió descabello. Su labor fue silenciada.

Bonitas hechuras las del tercero de la tarde, idóneas para embestir. Y ha embestido, pero sin acabar de definir sus terrenos y huyendo de la muleta de Iván Vicente. Un manso con peligro ante el que el madrileño ha puesto ganas de lucirse y ha dejado naturales y derechazos de bello trazo. El esfuerzo y el lucimiento ha llegado al tendido. Después de matar de una estocada entera, le ha sido concedida la oreja.

Víctor Puerto ha tenido que enfrentarse a otro manso en el que solo ha podido gustarse con el capote. Genio y peligro ha tenido el cuarto de la tarde que se ha ido a tablas, a su querencia de toriles, en los inicios de la faena. La muleta de Puerto era continuamente protestada por uno de Ángel Luis Peña que no tenía opciones. El diestro ha abreviado su faena con una estocada baja. Pitos se ha llevado el toro y división el del chispeante.

El quinto de Ángel Luis Peña ha sido protestado de salida por su falta de trapío y por ser claramente terciado. Sin embargo, después de brindar su faena al cielo, IvánVicente se ha encontrado con el que más se ha empleado de la tarde y ha podido sentirse a gusto. No obstante, le ha sobrado sosería. Aun así, Iván Vicente ha aprovechado la clase que tenía y ha podido rematar su faena con una última tanda de trincherillas, trincherazos y un pase del desdén que ha llegado al tendido. Más de media estocada atravesada y tres descabellos han acabado con la vida del quinto que se ha llevado pitos en el arrastre. El torero, saludos tras aviso.

Lástima el desarme en la media verónica, porque lucidos han sido los lances de Juan
Carlos Rey
al sexto de la tarde. Después de brindar el toro a su tío, el toricantano se ha sentido a gusto ante uno de Peña que le ha permitido aplicar su concepto. Se ha sentido torero el de Colmenar, sin embargo, el toro pedía una mano más baja y una muleta más adelantada para poder transmitir más fácilmente. Lucidos y toreros naturales que, con alguna tanda de derechazos, han llegado al tendido.

Lo ha intentado con las manoletinas pero no se ha sentido cómodo. Una estocada entera baja ha sido su firma y la oreja, su recompensa. 

Ficha del festejo

Colmenar Viejo. Un tercio de entrada. Toros de Ángel Luis Peña.

Víctor Puerto (blanco y oro): silencio y división

Iván Vicente (lila y oro): oreja y saludos tras aviso

Juan Carlos Rey, que tomaba la alternativa (celeste y oro): saludos y oreja

 
FERIA DE LA VIRGEN DE LAS VIÑAS

Las figuras desembarcan en Aranda de Duero

La Plaza de toros de Aranda de Duero/Foto:Archivo
 
Burladero
 
30/08/2011 13:59

Aranda de Duero ya tiene configurados sus carteles para la Feria de la Virgen de las Viñas que dará comienzo el próximo 11 de septiembre y pondrá su punto y final el sábado 17 de ese mismo mes. Nombres como Sebastián Castellam, Juan Mora, El Juli, Daniel Luque, Talavante, Perera y muchos más aparecen acartelados en un ciclo de nivel y bien compensado.

Según avanza El Correo de Burgos en su edición digital, estos serán sus carteles:

Domingo, 11 de septiembre: Toros de Roman Sorando para Juan Mora, Sebastián Castella y Juan Pablo Sánchez.

Lunes, 12 de septiembre: Toros de Victoriano del Río para El Juli, Morenito de Aranda y Daniel Luque

Martes, 13 de septiembre: Toros para rejones de Soto de la Fuente para Fermín Bohórquez, Diego Ventura y Sergio Galán.

Sábado, 17 de septiembre: Toros de Toros de Cortés para César Jiménez, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante.

ORDEN DEL AYUNTAMIENTO

La Cubierta de Leganés, cerrada por falta de seguridad

Plaza de Toros de Leganés | Foto: ARCHIVO
 
Burladero
30/08/2011 12:17

El Ayuntamiento de Leganés ha ordenado cerrar la Plaza Cubierta de Toros de esta localidad madrileña. Según José Javier de Diego, concejal de comercio, industras y empleo, las “evidentes deficiencias en materia de seguridad” han sido los motivos principales por los que han clausurado de manera temporal la plaza. Asimismo, se ha iniciado la tramitación de un expediente sancionador a la empresa titular de la plaza, Asuntos Taurinos y Espectáculos, S.A. 

Las deficiencias constatadas en el informe efectuado tras la inspección se refieren, básicamente, a las instalaciones eléctricas, contra incendios y a las medidas de seguridad de la plaza. Ausencia de presión en las bocas de incendio de la plaza, cajas de derivación sin tapas con las clemas a la vistao cuadros secundarios sin puertas son solo algunas de las anomalías constatadas.

Por esto se ha decidido “incoar expediente sancionador a Asuntos Taurinos y Espectáculos S.A., como presunto responsable de la infracción muy grave antes referida“. Este expediente puede derivar en multas comprendidas entre 30.051 y 601.012 euros hasta la inhabilitación para la organización y promoción de los espectáculos y actividades regulados en la Ley entre seis meses y un día y dos años.

ONCE AYUNTAMIENTOS

La provincia de Badajoz declara a la Fiesta Patrimonio Cultural Inmaterial

Plaza de toros de Badajoz. Foto: http://www.hoy.es
 
Burladero
 
30/08/2011 13:07
 
La Mancomunidad extremeña de Siberia I que agrupa a 11 municipios de la provincia de Badajoz ha declarado la Fiesta de los Toros Patrimonio Cultural Inmaterial de sus pueblos de acuerdo a la Convención de la Unesco para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Esta Mancomunidad integrada por 11 ayuntamientos, 8 de ellos presididos por el PSOE y 3 por el Partido Popular, ha dado un histórico giro al convertirse de esta forma en las primeras localidades extremeñas que blindan y ensalzan a la vez su cultura taurina.

La tradición de los encierros de campo y urbanos, así como la celebración de festejos de muerte, sin duda son parte inseparable de estos pueblos. Tras el informe favorable de su Comisión de Gobierno, el planteamiento ha sido remitido a la Consejería de Cultura de la Junta de Extremadura y al Consejo Nacional de Patrimonio Histórico.

La Mancomunidad de Siberia I, comprende 11 ayuntamientos extremeños que suman cerca de 12.000 habitantes, estando integrada por los municipios de Casas de Don Pedro, Garbayuela, Tamurejo Baterno, Garlitos, Siruela, Talarrubia, Riscos, Puebla de Alcocer, Sancti-Espiritus y Espárragos de Lares, siendo su actual presidente D.Pedro Ledesma Flores, principal impulsor de esta declaración, Alcalde de Talarrubia y hasta hace escasas fechas diputado provincial por el PSOE, responsable del área de asuntos taurinos de la Diputación de Badajoz.

 

Morante de la Puebla. Torero

“El conocimiento del toro me ha dado más capacidad”

El diestro sevillano desgrana en la entrevista su nuevo salto como torero dominador y considera que tras la pasada Feria de Abril, en la que estuvo más “afianzado”, su idilio con la Maestranza se ha “reforzado”

Luis Nieto | Actualizado 23.03.2011 – 19:09

José Antonio Morante de la Puebla, como un sherpaque abrirá camino en la temporada 2010, asciende por el tendido de la Maestranza hacia las alturas. Allí, en la cumbre, desde la cima que ocupa en el toreo, divisa el albero donde ha ganado triunfos y donde también y lamentablemente su sangre se ha precipitado en algunas ocasiones. El diestro se recrea en una entrevista en la que no se separa de un enorme puro, que saborea con los ojos entornados. El genio de La Puebla envuelve sus brillantes contestaciones con el humo del tabaco. Comienza su charla de manera muy templada, como si esbozase una de sus interminables verónicas, mientras fija su mirada en el portón de los sustos, ese gigantesco toril por donde saldrá el primer toro de la temporada que el maestro sevillano toreará. Como en sus momentos de inspiración, tampoco faltan las sorpresas en la conversación, mientras se encoge al mirar de soslayo el palco presidencial. Otras contestaciones son ramalazos deslumbrantes, como esos kikirikíes con los que se adorna en sus faenas. Morante sonríe unas veces, otras fija sus palabras de manera muy seria. Hay palabras que por su valor, como dijo el filósofo, ascienden como el humo. Palabras como las de Morante, en estado puro.-José Antonio, ¿está satisfecho de los carteles que ocupa en esta Feria de Abril?-Estoy bastante contento. Más o menos es lo que prevíamos según nuestra circunstancia.

-¿Hay alguno que le motive más?

-Bueno, pues el del Domingo de Resurrección. Porque comienza la temporada en Sevilla y además une más condiciones, como el de los compañeros, para estar motivado de una forma especial.

-Hubo un tiempo en el que le echó un pulso a la empresa para entrar en este cartel. ¿Ya no le importa tanto?

-Ahora no me obsesiona. Pero sí que es verdad que es muy apetecible y más si eres de aquí, de la tierra. Es un día que se vive de manera muy especial por todos los paisanos.

-En cuanto a la posible gesta, ¿cuándo lo decidirá?

-(Sopesa varios segundos la respuesta) No lo tengo claro del todo. Si lo hubiese tenido claro me hubiera anunciado en San Miguel. No he querido caer en esa tentación. He matado varias corridas en solitario y es algo sobre lo que cambia uno de idea incluso a corto plazo. Prefiero esperar y a ver qué pasa.

-Ha sido uno de los pocos toreros actuales que ha mantenido una relación estrecha con Pepín Martín Vázquez, que acaba de fallecer. ¿Qué opinión tiene de de él y de su toreo?

-Tanto a mí como a todos los aficionados que le han conocido y con los que hablo coincidimos en que ha sido un torero muy especial y sobre todo que ha dejado huella, que es lo más difícil.

-¿Se puede hablar de una escuela sevillana?

-Yo creo que Pepín era un torero de escuela sevillana por su forma, al igual que Pepe Luis y que Romero. Se podía hablar de Pepín Martín Vázquez como un estandarte.

-Si metemos su tauromaquia en una coctelera, ¿qué composición tendría?

-Pienso que tengo de muchos toreros. Uno intenta sacar con su sentimiento lo mejor del resto de toreros que te gustan. Pero no sabría decir qué tanto por ciento hay de cada uno. Lo que he intentado es mantener mi estilo y, a la vez, aprender de los demás.

-En su caso, a su imagen de torero artista, ha sumado la de torero dominador. Lo digo por la faena del año pasado, en la Maestranza, al toro de Javier Molina.

-Creo que ha influido el conocimiento del toro y la experiencia. Ahora tengo más capacidad. El tiempo ha trabajado en mi favor.

-¿Ha incidido mucho una mayor preparación física?

-En mi caso últimamente ha sido más constante. Pero también cuando uno es joven no hace tanta falta la preparación física.

-Decía Rafael el Gallo que él se preparaba fumándose un puro.

-(Se ríe y mira el enorme veguero que está fumando durante la entrevista). Yo no me privo de mi puro.

-¿Cómo vive la prohibición del tabaco?

-Regular. Un puro no es como un cigarro, que se fuma con unas pocas caladas en la calle. Un puro es otra cosa. ¿Cómo lo paso?… Jodido.

-En el País Vasco, incluso se habla de que podrían prohibirlo hasta en las plazas de toros…

-Me veo en el callejón con el mono. Ojalá que no. No tendría sentido. Una plaza al aire libre. No sabe uno qué pensar. Hay tantas prohibiciones nuevas que hay que estar viendo el telediario constantemente.

-Hablando de prohibiciones, ¿qué piensa de la abolición de los Toros en Cataluña?

-(Gesto grave). Me preocupa. Se han reunido muchos factores. Esperemos que se consiga anular la prohibición y no continúen ciertos políticos hostigando en esa línea.

-Me da la impresión de que el año pasado se reforzó el idilio de Morante con la Maestranza. ¿Usted lo vivió así?

-Sí. El año pasado fue el que más relajado y afianzado me he encontrado en el ruedo. La tarde del Domingo de Resurrección, con el toro de Daniel Ruiz, al que corté una oreja, me dio mucha tranquilidad y confianza. Y eso se reflejó en el toro de Javier Molina, en el que tuve que tirar de muchos recursos.

-¿Se ve como el torero sevillano por antonomasia?

-Eso lo tienen que ver ustedes. Yo me siento de mi tierra y, a la vez, muy a gusto por el trato que me dan.

-¿Cómo es el público de Sevilla?

-Es un público respetuoso y, sobre todo, muy apasionado. Con un punto de algo especial, que no sabría explicar y que lo da el vivir en esta tierra.

-Dentro de su faceta de torero artista, ¿ha alcanzado su madurez?

-Estoy consiguiendo cotas que ni yo mismo me las creo. Porque dominar un toro es muy difícil. Tenía ese sentimiento por dentro. Y ahora sí que me siento con capacidad para afrontar compromisos. Digamos que estamos en el camino.

-Para llegar a ello, ¿qué es necesario?

-Sobre todo confianza y afición. Hay veces que uno la pierde porque te cogen los toros o por otras circunstancias.

-¿Qué le ha aportado Curro Vázquez, su apoderado?

-Mucha tranquilidad. Sé que no me va a sorprender con sus decisiones.

-En algunos casos, cuando ha compartido cartel con Cayetano, a quien Curro también representa, han surgido polémicas por la presentación del ganado. ¿A usted como le afecta?

-A mí no me afecta. Le preocupa más a Curro, que sufre mucho con ese tema, con todo lo que comentáis de la presentación de los toros. Pero yo lo vivo como algo natural. Un apoderado debe estar para defender los interesa del torero y no siempre es aceptado por toda la gente. La verdad es que Curro lo pasa muy mal.

-¿Con qué plazas se queda?

-No sabría qué decir. Estamos en una plaza, la Maestranza, en la que no se puede pensar en otra.

-A la plaza de Madrid se la ha metido en el esportón.

-La verdad es que siempre he tenido con Madrid algo fuerte que he vivido con mucha entrega y mucha pasión. Madrid te hace pasar mucho miedo y cuando he sacado ese valor mío, esa impronta, he visto a un público muy, muy entregado.

-Faenas de 2010 que no se le olvidan.

-Pues… mire… no le diría ninguna porque tengo muy mala memoria (se ríe).

-¿Ninguna?

-Sí que me gustó la del año pasado con ese sobrero difícil en Sevilla. Tuvo una trascendencia especial para muchos y, por supuesto, para mí.

-Planificación para 2012.

-Me gustaría bajar el número de corridas en agosto y septiembre. A veces es difícil. Pero en agosto se torea muy seguido y se atraviesa España hasta Francia o se viaja desde El Puerto a Bilbao de un día para otro. Es mucho estrés. Al menos, quiero dosificar esos viajes.

 
 

Curro Díaz, a hombros, le hace sombra a José Tomás

El diestro local desoreja a su primer toro y abre la Puerta Grande en Linares · El madrileño corta una oreja a su segundo astado · Padilla consigue otro trofeo

J. M. Núñez (Efe) / Linares | Actualizado 30.08.2011 – 21:52

zoom

El diestro José Tomás, en un momento de la corrida, ayer en Linares.
  • GANADERÍA: Toros de Las Ramblas, aceptablemente presentados, pero mansos y de poco juego. Sólo se movió bien por el pitón derecho el tercero. TOREROS: Juan José Padilla, pinchazo y estocada (palmas). En el cuarto, estocada (oreja con petición de la segunda). José Tomas, bajonazo, dos pinchazos y dos descabellos (palmas). En el quinto, estocada ligeramente desprendida (oreja con petición de la segunda). Curro Díaz, estocada baja (dos orejas). En el sexto, dos pinchazos y estocada (palmas). Incidencias: Plaza de toros de Linares. No hay billetes en una tarde espléndida.

    El torero de la tierra, Curro Díaz consiguió un triunfo de Puerta Grande en su tierra, Linares, haciendo sombra a José Tomás, gran atractivo del cartel, que tan sólo pudo cortar una oreja, al igual que Juan José Padilla.Los partidarios de José Tomás sólo ven por él. Ayer en Linares primaba la impaciencia por verle, en los alrededores de la plaza, antes de empezar la corrida, y no se diga cuando le tocaba torear en uno de sus dos toros. Todos los detalles de la tarde se centraban en el de Galapagar: el vestido rosa palo y oro que traía a la memoria a Manolete en el sesenta y cuatro aniversario de su muerte en este mismo lugar; el pasodoble que pondría fondo a sus faenas, naturalmente el que recuerda por su nombre al mito cordobés. Partidarios a toda costa, algunos en la frontera del fanatismo, y sólo así se explica que pretendieran devolver el quinto toro sencillamente por manso, instigando insistentemente al palco, que por supuesto no transigió. Ya está dicho que todo giraba en torno a José Tomás. El mundo entero que había acudido a Linares andaba pegado a él de una manera y otra.Al final los más decepcionados criticaron lo que podría ser su desmesurado caché. En el otro extremo, los resignados, cuyo argumento era: “JT, el torero más barato porque no es lo que se lleva sino lo que trae”. Y efectivamente, Linares y su comarca ayer fue una locura en bares, restaurantes y hoteles.

    Y volviendo al ruedo, lo que se puso de manifiesto es que el verdadero problema de Tomás esta temporada está siendo encontrar una ganadería acorde con lo que necesita. Lo de Núñez del Cuvillo le está pasando factura. Porque la realidad es que no le están embistiendo los toros.

    De los seis de Las Ramblas, el único que se movió con cierta clase fue el tercero, que fue para el compañero Curro Díaz, quien terminó haciendo el toreo más bello y hondo de la tarde.

    Díaz le hizo sombra al ídolo, y hasta el punto de protagonizar una espeluznante voltereta, pasaje que a priori parece destinado sólo Tomás, aunque lo más fácil es que el guión no se cumpla en estas situaciones.

    El caso es que Curro Díaz cortó las dos orejas y salió a hombros, mientras Tomás tuvo que conformarse con un trofeo del quinto por una faena sólo compuestita en la que hubo un par de tandas al natural antes de que el toro se negara completamente.

    No sirvió ni ese quinto toro ni el anterior, mansos y deslucidos, consecuentemente pitados.

    Pero en el haber de Tomás hay que hacer notar los lances a la verónica en el recibo al segundo toro, de mucho asiento y exquisita enjundia, de pierna adelantada para ir ganándole terreno en cada lance al toro. En éste apenas unos pases aislados, mas sin poder profundizar por culpa del toro.

    Anduvo mal con la espada en el primero, y muy bien en el otro. En resumidas cuentas no pasó nada del otro mundo, ni para bien ni para mal.

    Otra oreja en la tarde fue para Juan José Padilla en el cuarto, por una faena bullidora de pases de todas las marcas que decían los revisteros antiguos. El toro, aplomado, le costaba desplazarse, y ahí el mérito del torero haciéndole pasar.

    El que abrió plaza, noble y cortito de embestida, no sirvió en absoluto. Tampoco el que cerró la tarde, con el que Curro Díaz apenas pudo estar en los detalles.

    En realidad, la corrida no cumplió las expectativas.

 

El Cid y Miguel Ángel Perera abren la Puerta Grande

El sevillano y el extremeño desorejan a sus primeros toros en la apertura de la Feria de Linares · Francisco Rivera Ordóñez ‘Paquirri, ovacionado en su segunda faena

Agencias / Linares | Actualizado 29.08.2011 – 13:46

zoom

Manuel Jesús ‘El Cid’, que cortó ayer dos orejas a su primer toro en Linares, en un muletazo.
  • GANADERÍA: Tres toros -primero, segundo y cuarto- de Torrehandilla y otros tres -tercero, quinto y sexto- de Torreherberos, aceptablemente presentados, nobles y, aunque bajos de casta, en general muy manejables; excepto el complicado quinto. TOREROS: Francisco Rivera Ordóñez ‘Paquirri’, silencio y palmas. Manuel Jesús ‘El Cid’, dos orejas y gran ovación tras petición y aviso. Miguel Ángel Perera, dos orejas y palmas. Incidencias: Plaza de toros de Linares. Media entrada. Al finalizar el paseillo se guardó un minuto de silencio en memoria de Manuel Rodríguez Manolete, muerto en esta plaza hace sesenta y cuatro años.Los matadores de toros Manuel Jesús El Cidy Miguel Angel Perera salieron ayer a hombros en la primera corrida de la Feria de San Agustín de Linares, tras cortar dos orejas cada uno.El sevillano El Cid mantuvo un gran nivel en su actuación. Destacó especialmente en su primera faena, realizada con un toro muy noble, pero de escasa casta, al que toreó con mucho gusto por el pitón derecho, con un toreo lento y plástico de altas cotas. Mató a la primera y cortó las dos orejas.

    El diestro saltereño no pudo redondear ante el quinto toro, un astado exigente con el que El Cid estuvo también a la altura, por el compromiso y firmeza que demostró. Lo mejor llegó con la diestra. Sin embargo, en esta ocasión perdió un más que seguro trofeo por culpa de la espada.

    Miguel Ángel Perera también demostró que se encuentra en un momento importante. Cortó las dos orejas de su primero gracias a una faena que tuvo entre sus virtudes principales el temple y gusto y que brilló especialmente en el toreo al natural. El diestro extremeño cuajó muletazos de trazo largo, bajando la mano y sometiendo al toro hasta que el animal acabó rajándose. Cortó dos orejas.

    Miguel Ángel Perera pudo cobrar algún trofeo de su otro oponente, un ejemplar que fue a menos. Perera, con las ideas muy claras, se lució con la franela. Pero debido al reiterado fallo con el verduguillo a la hora de descabellar perdió premio.

    Francisco Rivera Ordóñez, que se anuncia como Paquirri, pasó inadvertido en su primera labor con un animal manso, que no ofreció oportunidad para el lucimiento.

    Sin embargo ante el cuarto, segundo de su lote, Paquirri pudo haber conseguido premio de acertar con la espada. La faena, voluntariosa, bullanguera y efectista, fue más para la galería. Pero el torero cumplió en un trasteo con ambas manos que caló por momentos en el público.

 

Toros
Con un atractivo cartel culmina la Feria Taurina
En la monumental El Paseo
El Sol de San Luis
30 de agosto de 2011

Redacción / El Sol de San Luis

San Luis Potosí, San Luis Potosí.- Broche de oro a la Feria Taurina 2011, el próximo viernes 2 de septiembre en la Plaza Monumental El Paseo, con un atractivo cartel en donde estarán el rejoneador Gastón Santos; y a pie, Alejandro Amaya, Octavio García “El Payo” y Mario Aguilar, con toros de Espíritu Santo.

Vuelve a la plaza El Paseo Gastón Santos, el rejoneador potosino de gran dinastía y que se abre paso para colocarse como figura del rejoneo.

Además Gastón Santos estará acompañado por los Forcados de San Luis, los que en el tiempo que tienen en esto están ya considerados dentro de los mejores de México y por lo mismo los solicitan en diferentes plazas.

Por lo que se refiere a los toreros de a pie, está Alejandro Amaya, el torero de clase y calidad, originario de Tijuana B.C., y que tantas veces ha triunfado en esta plaza, una de ellas y de la que aún se recuerda es aquella del 25 de agosto de 2004, cuando alternó con Eloy Cavazos y Jorge Gutiérrez y Alejandro, en el sexto de la tarde, indultó a un toro de Reyes Huerta, para ser el triunfador enmedio de dos figurones del toreo.

Por su parte Octavio García El Payo viene a la Plaza de El Paseo dispuesto al desquite, luego de que en la corrida del pasado jueves 25 de agosto tuvo una mala noche, al enfrentarse a toros difíciles y malos, pero eso le pasa hasta a las mejores figuras, de modo que para el próximo viernes El Payo viene dispuesto al desquite.

Estará también el joven matador de toros Mario Aguilar, de tan sólo 20 años de edad, originario de Aguascalientes y surgido de la Escuela Taurina Tauromagia, que tantos matadores ha dado a la fiesta brava.

Los toros serán de la ganadería de Espíritu Santo, los que llegarán a la plaza desde este miércoles, pero se puede adelantar que los astados del ganadero Pablo Labastida tienen presencia y kilos.

DE SOL Y SOMBRA

José Tomás pasa sin pena ni gloria en Linares (Video)

El diestro José Tomás durante la faena con la muleta a uno de sus toros durante la segunda corrida de la Feria de Linares (Jaén) celebrada hoy en la ciudad andaluza.

De SOL y SOMBRA

Los partidarios de José Tomás sólo ven por él. Hoy en Linares les invadia la impaciencia por verle, en los alrededores de la plaza, antes de empezar la corrida, y no se diga cuando le tocaba torear en uno de sus dos toros.

Todos los detalles de la tarde se centraban en el de Galapagar: el vestido rosa palo y oro que traía a la memoria a “Manolete” en el sesenta y cuatro aniversario de su muerte en este mismo lugar; el pasodoble que pondría fondo a sus faenas, naturalmente el que recuerda por su nombre al mito cordobés. Partidarios a toda costa, algunos en la frontera del fanatismo, y sólo así se explica que pretendieran devolver el quinto toro sencillamente por manso, instigando insistentemente “al palco”, que por supuesto no cedio.

Todo giraba en torno a José Tomás. El mundo entero que había acudido a Linares andaba pegado a él de una manera y otra. Al final los más decepcionados criticaron lo que podría ser su desmesurado caché. En el otro extremo, los resignados, cuyo argumento era: “JT, el torero más barato porque no es lo que se lleva sino lo que trae”. Y efectivamente, en Linares hoy fue la locura en bares, restaurantes y hoteles.

Y volviendo al ruedo, lo que se puso de manifiesto es que el verdadero problema de Tomás esta temporada está siendo encontrar una ganadería acorde con lo que necesita. Lo de Núñez del Cuvillo le está pasando factura. Porque la realidad es que no le están embistiendo los toros.

De los seis de “Las Ramblas” de hoy, el único que se movió con cierta clase fue el tercero, que fue para el compañero Curro Díaz, quien terminó haciendo el toreo más bello y hondo de la tarde. Díaz le hizo sombra al ídolo, y hasta el punto de protagonizar una espeluznante voltereta, pasaje que a priori parece destinado sólo Tomás, aunque lo más fácil es que el guión no se cumpla en estas situaciones. El caso es que Curro Díaz cortó las dos orejas y salió a hombros, mientras Tomás tuvo que conformarse con un trofeo del quinto por una faena regularcita en la que hubo un par de tandas al natural antes de que el toro se negara completamente.

No sirvió ese ni ese toro quinto ni el anterior, mansos y deslucidos, consecuentemente pitados. Pero en el haber de Tomás hay que hacer notar los lances a la verónica en el recibo al segundo toro, de mucho asiento y exquisita enjundia, de pierna adelantada para ir ganándole terreno en cada lance al toro. En éste apenas unos pases aislados, mas sin poder profundizar por culpa del toro.

Anduvo mal con la espada en el primero, y muy bien en el otro. En resumidas cuentas no pasó nada del otro mundo, ni para bien ni para mal.

Otra oreja en la tarde fue para Juan José Padilla en el cuarto, por una faena bullidora de pases de todas las marcas que decían los revisteros antiguos. El que abrió plaza, noble y cortito de embestida, no sirvió en absoluto. Tampoco el que cerró la tarde, con el que Curro Díaz solo consiguió algunos detalles.

En realidad, la corrida no cumplió las expectativas.

FICHA DEL FESTEJO.- Toros de “Las Ramblas”, aceptablemente presentados, pero mansos y de poco juego. Sólo se movió bien por el pitón derecho el tercero. Juan José Padilla: pinchazo y estocada (palmas); y estocada (oreja con petición de la segunda). José Tomás: bajonazo, dos pinchazos y dos descabellos (palmas); y estocada ligeramente desprendida (oreja con petición de la segunda). Curro Díaz: estocada baja (dos orejas); y dos pinchazos y estocada (palmas).

La plaza tuvo lleno de “no hay billetes” en tarde espléndida

 

 
29/08/2011
  (Ciudad de México) Un Apunte en la Tarde: Aguas toreros  
 
Firma: Jaime Oaxaca
 
     
  Cuando se lidiaba el cuarto de la tarde durante la sexta novillada del serial capitalino, un gracioso le gritó a Fernando Labastida: échale agua (a la muleta). En ese momento la lluvia había bajado de intensidad.El grito fue ocurrente porque todos los que estábamos en el tendido teníamos mojado hasta el registro federal de contribuyentes. Es que el aguacero que se soltó, cuando faltaban cinco minutos para las 4:00 de la tarde, fue de órdago; obligó a todo mundo a sacar impermeables, sombrillas y todo lo que se ocupa en estos casos.Es de aplaudir que los tres novilleros echaran pa’lante. Ya me imagino a Enrique Ponce con un aguacero así, partiendo plaza. Sí Chucha, cómo no.

Pero Labastida, Ibelles y Moreno andan tras la gloria y su afición no tiene límites. Luego de partir plaza, matadores, cuadrillas y monosabios, todavía aguantaron un minuto parados en el ruedo en señal de duelo por nuestros hermanos asesinados inmisericordemente hace unos días en la ciudad de Monterrey.


Juan Pedro Moreno se la jugó de verdad

Las condiciones para torear no son las óptimas, pensarían los matadores, pero lo importante es torear y le fueron al toro.

Aguas con el poblano Juan Pedro Moreno, un chaval que cumplirá 20 años el próximo 6 de septiembre, de verdad le va al toro, Juan Pedro  debutó en La México.

Me sorprendió verlo apoyado por el matador Luis Fernando Sánchez, desconocía que estuviera en la escuela de Aguascalientes.


Un hombre como Luis Fernando Sánchez siempre le hace bien a un torero

Al joven Moreno lo apoderó y enseñó a torear Pedro Villalpando, un novillero en el retiro que desde hace muchos años se avecindó en Puebla. Recuerdo que Pedro me lo llevó para hacerle una entrevista televisiva cuando el chaval iba a debutar de luces, pero la verdad es que a Juan Pedro Moreno Torres nunca lo había visto torear.

Su caso es curioso. Jamás ha toreado en El Relicario, la plaza de su tierra, Hace unas semanas estuvo anunciado para abrir la temporada de novilladas en Arroyo, como se suspendió el serial Juan Pedro se quedó sin torear y de buenas a primeras lo anuncia la plaza México. Qué bueno por él.

Oiga usted, qué grata sorpresa fue el poblano.


El Poblano saluda al juez en pleno lodazal

Afición le sobra, pero no todo son puras ganas, el torero sabe correr la mano y lo hace con temple, cuajó muletazos al que cerró plaza verdaderamente sabrosos, largos, templados, hondos, muy jaleados por el público.

Gustó su actitud, la forma de pararse cuando torea, demuestra plenamente que su intención es quedarse quieto

Se me hace que le pudieron dar la oreja del primero de su lote; claro, no fue la gran faena. Habrá quien piense que el juez estuvo acertado porque la petición fue a chiflidos y no con pañuelos, como se acostumbra, la gente estaba cubierta hecha bolita. Seguro que el juez sabrá por qué la negó. Debo aclarar que he visto, por menos de eso, conceder premios y con piso seco.

Lo importante es que el chaval gustó, que las posibilidades de repetir en la temporada son altas y que la gente quiere verlo en condiciones, digámosles, normales.


Melina Parra está próxima a torear en La México

Melina Parra estaba sentada en primera fila de sombra, me dijo que hay posibilidades que esta temporada se dé una novillada de toreras, que iba a hablar con la empresa.

Luego coincidimos en una cafetería cerca de la plaza, ya había hablado con la empresa, la mexiquense avecindada en Apizaco, dice que muy, pero muy, pronto estarán en el ruedo del coso de Insurgentes: ella con Paola San Román y Rocío Moreli. Nuevamente una tercia de mujeres que siempre gusta a los aficionados. ¡Aguas toreros!

 
30/08/2011
  (Puebla-México) Para el sábado, aprobados los de San Mateo y llaves de la ciudad a su propietario  
 
Firma: Jaime Oaxaca
 
     
  Fueron aprobados en cuanto peso y trapío los toros de la dehesa jaliciense San Mateo que habrán de lidiarse el sábado próximo a las 4:30 de la tarde en la plaza de toros El Relicario.En cuanto a pintas, en el hato llegan cuatro negros, un entrepelado y dos cárdenos que manda don Ignacio García Villaseñor, cabe recordar el cartel. Uriel Moreno El Zapata, Mary Paz Vega y Jesús Luján, en una corrida a beneficio del DIF..Se supo que a don Nacho, el ganadero propietario de San Mateo, se le dará un reconocimiento de ciudadano distinguido, el próximo viernes en la tarde en el palacio municipal, al parecer el acto es promovido por Eduardo Rivera, el presidente municipal de la angelópolis.


La reseña de la legendaria ganadería

El 2 y el 36

El 98 y el el 52

El 102 y el 17

El 118
 
30/08/2011
  (Mimizan-Francia) Reporte grafico de la histórica primera corrida  
 
Firma: Jean-Charles Olvera
 
     
  Contamos en Francia con una nueva plaza taurina en la ciudad de Mimizan en el norte atlántico de Las Landas (suroeste), quien dio su primera corrida de toros el pasado sábado 27.Esta primera corrida, que consideramos por lo tanto como histórica, vio 6 preciosos toros de la ganadería de Astarac (origen Guardiola) del simpático ganadero local Jean-Louis Darré y 3 matadores (de la letra “J”), los franceses Julien Lescarret y Julien Miletto (quien resulto herido) y el mexicano hidrocálido Joselito Adame, el que más gusto al público.Publico aficionado que lleno la plaza respondiendo a las manifestaciones de unos 40 gritones anti corrida, y apoyando con emoción al Club Taurino de Mimizan y a su presidente Pierre Vidal, organizadores de esta primera corrida.

A continuación, el reporte grafico de la corrida por el fotógrafo Philippe Wargnier.


Lleno en los tendidos de Mimizan en 1ra corrida, aqui con Julien Lescarret

Precioso toros de Jean-Louis Darre, ganaderia de Astarac

Un picador con dificultades frente a un toro de Astarac

Julien Miletto resulto herido tras voltereta y cornada

Joselito Adame al natural

Otra oreja en Francia para Joselito Adame, triunfador de Mimizan
 
30/08/2011
  (Querétaro-México) Concluyó exitosamente la exposición “De raíces y toros III” del queretano Arturo Castro  
 
Firma: Paulina Romero
 
     
 

Desde el 13 de agosto en que fue su inauguración hasta el 28 en que concluyó esta mágica exposición del artista plástico queretano Arturo Castro Ortega, la Biblioteca de Alcochete fue punto de encuentro entre aficionados, personalidades del medio taurino y pictórico portugués, entre otros. Durante la ceremonia de inauguración estuvieron presentes miembros de los grupos de forcados Amadores de Alcochete y Aposento de Barrete Verde de Alcochete.


Arturo Castro mostrando su arte pictórico taurino

En el marco de las Fiestas de Barrete Verde y las Salinas, el artista y también forcado, Arturo Castro, presentó ante el público alcochetense una serie de veinte coloridos lienzos que expresas sus vivencias, su pasión por los toros y la figura femenina como soporte de su vida. Durante la ceremonia de inauguración, el Presidente de la Cámara Municipal de Alcochete, Luis Miguel Franco, dio la bienvenida al Grupo de Forcados de Mazatlán, grupo al que Arturo pertenece, y destacó que a pesar de la distancia entre ambas ciudades tienen muchas similitudes.


Aficionados que acudieron a ver la obra del mexicano Arturo Castro Ortega

Respecto a estos quince días de permanencia de “De Raíces y Toros III”, Luis Miguel Franco comentó que “Se vio un Alcochete en uno de sus momentos más importantes su vida colectiva anual, que se conoce como las Fiestas de Barrete Verde y de las Salinas. Los aficionacos consiguen beber el sentimiento de los alcochetenses y también nutren la fiesta”. De igual manera, Franco manifestó la disponibilidad de la Cámara Municipal en establecer un intercambio cultural con Mazatlán.


Jóvenes aficionadas alcochetenses admiraran la exposición

Por su parte, Arturo Castro Ortega agradeció la hospitalidad de Alcochete: “Para nosotros es muy importante estar lejos de casa, pero nos sentimos en casa en Alcochete, las personas nos hacen sentir de aquí por la forma en que nos han abierto las puertas de sus casas”. Castro ya se encuentra de regreso en Querétaro cocinando nuevos proyectos para el próximo año en la Península Ibérica.


En la inauguración René Tirado, Luis Franco, Arturo Castro y Paulo Alves Machado
 
30/08/2011
  (Cali-Colombia) Lanzamiento de carteles el jueves 1º de septiembre  
 
Firma: Néstor A. Giraldo
 
     
  Siempre es grato estar en la ciudad de Cali gozando de su clima, de su gente, de su ambiente, de su riqueza cultural y del tema taurino que comienza a moverse con el lanzamiento de los carteles para la feria 2011 – 2012.En ceremonia especial, el jueves 1º de septiembre la empresa caleña con el Dr. Eduardo Estela Garrido a la cabeza, se dará a conocer las combinaciones definitivas de las corridas de toros que comenzarán el 25 de diciembre.Los aficionados abonados y prensa especializada, estarán pendientes del anuncio de las directivas, anuncio que tiene como grandes protagonistas al caballero rejoneador navarro, Pablo Hermoso de Mendoza y el espada alicantino José María Manzanares para dos tardes cada uno.

Sin duda Cañaveralejo en su próxima feria, colmará los tendidos de la plaza como en años anteriores cuando definitivamente las figuras son las que convocan el interés de los aficionados.

Madrid

Taurodelta, a punto de cerrar un ciclo en el que Iván Fandiño y David Mora se medirán mano a mano

Por Redacción APLAUSOS

Taurodelta, empresa de la plaza de toros de Madrid, tiene prácticamente cerrados los carteles de la próxima Feria de Otoño, ciclo que consta de tres corridas de toros y una novillada picada a celebrar los días 29 y 30 de septiembre y 1 y 2 de octubre.

Según ha podido saber Aplausos, El Cid, Miguel Ángel Perera y Sebastián Castella conformarán el cartel estrella del ciclo con una corrida de Puerto de San Lorenzo. Además, todo indica que finalmente se ha llegado a un acuerdo para que Iván Fandiño y David Mora se midan mano a mano frente a un encierro de Gavira.

El ciclo se completa con una corrida de Adolfo Martín en la que estarán presentes Antonio Barrera, Serafín Marín y Sergio Aguilar -pese a que un principio todo apuntaba a que sería Alberto Aguilar el que completaría la terna en lugar de Sergio Aguilar- y con una novillada picada en la que es segura la presencia de la murciana Conchi Ríos, ganadora del certamen de novilleros de verano.

 

Feria de San Agustín

Dos orejas con petición de rabo para el alicantino de un toro de Benjumea de vuelta al ruedo

Por Ángel A. del Arco

Curro Díaz y El Fandi, a oreja por coleta en sus primeros, perdieron otro trofeo con la espada en sus segundos.

José Mari Manzanares ha cortado las dos orejas del tercer toro de la tarde en Linares, un animal con el hierro de Benjumea premiado con la vuelta al ruedo en el arrastre. El ejemplar, muy suelto en los primeros tercios, rompió a embestir en la muleta de Manzanares con nobleza y calidad. El alicantino estuvo tremendo de temple, gusto, calidad, empaque y largura en los muletazos en una labor seguida en pie por los espectadores. Derechazos interminables al igual que al natural en una faena siempre a más. Mató en la suerte de recibir cobrando una estocada en todo lo alto. Su padre, presente en el callejón, le lanzó una chaqueta en plena vuelta al ruedo, gesto que José Mari agradeció fundiéndose con él en un sentido abrazo. Espectacular la cuadrilla de Manzanares en el sexto: sensacional en la brega Trujillo -que en el tercero saludó montera en mano- y enormes Curro Javier y Luis Blázquez con los palos -que también fueron obligados a desmonterarse-. No fue fácil el último de Benjumea, muy tardo y rebrincado que tan sólo duró dos series de muletazos. A partir de ese momento Manzanares insistió en demasía intentando sacar agua de un pozo vacío. Mató de estocada desprendida.

Curro Díaz, que sustituía al lesionado Alejandro Talavante, cortó la primera oreja del festejo ante el noble y manejable ejemplar que abrió plaza. El diestro de Linares ha dejado una faena de buen gusto y calidad sobre ambos pitones, con detalles de enorme torería. Mató de una buena estocada. El cuarto tuvo gran nobleza y sosería y Curro, que cuajó un inicio de faena portentoso por bajo, bajo un poquito el nivel de su labor toreando sobre la diestra, pues faltó algo de templanza y sobró rapidez en los muletazos. Los naturales tuvieron mayor calidad y largura y los remates buen gusto y torería. Falló reiteradamente con los aceros.

Tres fuertes porrazos contra los burladeros mermaron al de Benjumea que hizo segundo, que no aguantó el tercio de varas siendo devuelto a los corrales. El sobrero de la misma ganadería resultó muy noble, lo que aprovechó El Fandi para sacar a relucir toda su tauromaquia, destacando en banderillas y por momentos en la muleta con series templadas aunque sin demasiadas apreturas por ambos pitones. Mató de estocada tendida y algo desprendida. Se lució de nuevo el granadino en el segundo tercio con el sexto pero el toro, flojo, soso y descastado, dio al traste con la labor del granadino que, a base de tesón e insistencia, logró algunas tandas sobre la diestra en la que destacó algún muletazo. Como Curro Díaz, perdió un trofeo por sus fallos con la espada.

Linares, martes 30 de agosto de 2011. Toros de Benjumea. El primero correcto de presentación y noble. El segundo, devuelto por su manifiesta flojedad, fue sustituido por un sobrero de la misma ganadería también muy noble. El tercero, muy suelto en los primeros tercios, fue noble con un punto de mansedumbre, aunque a más en la muleta. Se le dio la vuelta al ruedo y atendió por “Volandero”, nº 34, negro mulato, de 492 kilos y nacido en abril de 2007. Cuarto y quinto fueron nobles y sosos. Tardo y rebrincado el sexto. CURRO DÍAZ: Oreja y ovación; EL FANDI: Oreja y ovación; JOSÉ MARÍA MANZANARES: Dos orejas con petición de rabo tras aviso y ovación. Entrada: Casi lleno. Se desmonteraron Juan José Trujillo y Luis Blázquez en un buen tercio de banderillas

Rompe con Julio Aparicio

“Pensamos de forma diferente”, expresa el veterano taurino andaluz

Por Ángel Berlanga

El matador de toros Julio Aparicio ha roto con su apoderado, Pepe Luis Segura, “por discrepancias en la forma de pensar”, según ha confirmado a este medio el que hasta ahora ha sido su mentor. “Conociendo a Aparicio como lo conozco no me lo tomo ni a bien ni a mal. Es la tercera o cuarta vez que rompo con él y siempre ha sido por caprichos o tonterías y yo, como es natural a estas alturas de mi carrera, con más de treinta años en este mundo y habiendo apoderado a tantas figuras del toreo, no estoy para aguantar ni caprichos ni tonterías”.

Pepe Luis Segura continúa explicando: “Si por mí hubiera sido no habría vuelto a apoderarle, porque sé cómo son a veces sus actitudes, pero me lo pidió expresamente su padre y por eso acepté. De todos modos, ha vuelto a quedar demostrado que pensamos de forma diferente y no pasa nada, lo dejamos y en paz. Unos llegan y otros se van. Tampoco tiene más importancia y no merece la pena entrar en más detalles”.

El veterano taurino andaluz, concluye expresando: “Me tranquiliza una cosa, y es que tan mal no lo habré hecho cuando el torero ha vuelto a mi lado tres o cuatro veces. Si le hubiera robado, desde luego que no habría vuelto conmigo”.

NAVEGANDO POR LA RED

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: