noticias taurinas 29agosto2011

29 Ago

¿La Fiesta en Paz?

Becerristas y novilleros mexicanos, inagotable cantera

Otra brillante lección en Bilbao

Leonardo Páez
Foto

Momento de la lidia del matador Jiménez Fortes en Almería, el 26 de agosto pasadoFoto Reuters
 
Los empresarios taurinos del país –alcahueteados por la crítica y las autoridades–, imprudentemente lo han olvidado, pero un novillero con vocación, cualidades y sello constituye la parte más valiosa de la fiesta, junto con los becerros que en el campo son destetados. Sin estos dos protagonistas –el toro bravo y el torero apasionado– el arte de la lidia se queda en sanguinolento posturismo exhibicionista.

Frente al nefasto proceso de americanización de la sociedad mexicana y su correspondiente destaurinización, con la anuencia, otra vez, de autoridades, medios y ciudadanía, conmueve y enorgullece constatar la inagotable vocación torera en este pueblo, acosado por imperios frívolos más o menos eficientes, pero animado a la vez por una fuerza interior y anterior que lo sostiene por cauces que algunos quisieran extinguidos.

Forzada por las circunstancias, al no llegar a un arreglo con los subalternos por adeudos de derechos de televisión, la empresa de la placita Arroyo, de Tlalpan, decidió dar entonces festivales con becerristas de diferentes escuelas taurinas del país. Bastaron cinco festejos para que varios chamacos confirmaran esa vocación torera que desde los gringos hasta los protectores de animales, pasando por los taurinos, han querido abolir. Falta que el enorme potencial de Juan Pablo Llaguno y de Nicolás Gutiérrez, entre otros, encuentre un ambiente menos enrarecido y más motivador.

Fue emocionante volver a ver de luces al inteligente tlaxcalteca Sergio Flores en su reaparición en el coso francés de Saint-Severe, frente a una seria novillada de Montealto. Ya desde el patio de cuadrillas el joven torero mostró una mirada inquisidora y ansiosa, y al recibir a su primero –fuerte y bravo, alto de agujas y muy bien armado– con templadas verónicas rematadas con bella revolera, uno pregunta si al muchacho ya se le olvidaron las cuatro cornadas de Madrid o por tenerlas muy presentes hace las cosas mejor que antes.

Tras someter la embestida y meterla en la muleta, Flores volvió a desplegar colocación, sentido de la distancia y estructuración. Primero en tandas con la diestra para luego, aguantando en serio, con su valor sin aspavientos, ligar increíbles muletazos con la zurda. Tras cobrar una estocada en todo lo alto recibió merecida oreja, y con ella en la mano esbozó por fin una sonrisa. Torero con raza, a ver aquí quién lo rechaza.

Otro tlaxcalteca prometedor es Antonio Galindo, quien con apenas cinco tardes de dos novillos se alzó como triunfador de la quinta novillada en la Plaza México el domingo pasado, luego de mostrar sentido de la lidia, valor, sentimiento y lo que cada vez escasea más: toreo de cintura; es decir, de acompasado ritmo en las suertes. Toreó muy bien de capa al noble, pero débil sexto, y lo hizo mejor con la muleta en series por ambos lados. Coronó su labor con soberbia estocada en todo lo alto y se llevó una oreja a ley.

Bilbao y su feria resultan siempre aleccionadores, aunque los taurinos mexicanos no se asomen a tomar nota. Toros con mucha seriedad sin llegar a la elefantiasis esnob de Madrid, empresas respetuosas de un público que sabe ver y sentir, alternantes que se olvidan de las ventajas, pero no de rivalizar, y una autoridad que se hace valer. Así de complicado y de emocionante.

El pasado martes 23 lidiaron toros de Núñez del Cuvillo Morante de la Puebla, David Mora y José María Manzanares. Un encierro donde privó la bravura y tres expresiones magníficas del arte de la lidia. Con uno claro y flojo de remos, Morante logró momentos de increíble plasticidad y con su segundo, una máquina de embestir, estructuró una gran faena que le valió las dos orejas. David Mora, con percha, un concepto muy puro del toreo y un valor sin adjetivos, se trae a los toros de aquí hasta allá. Ojalá lo veamos en México. Y de Manzanares baste decir que junto con El Juli es el torero con más solidez técnica que hay hoy en el mundo. Tras dictar cátedra, despachó a sus toros de sendas estocadas recibiendo. Esta tauromaquia es cultura; barbaries son otras, y a diario.

 

Boletín de prensa

28 de agosto de 2011

 

  • La empresa Zacatecas Tierra de Toros lista para la Feria Taurina de Septiembre 2011.
  • Los precios de las corridas se mantendrán bajos.
  • Inicia el 4 de septiembre con un mano a mano.
  • Dos toreros con garbo, afición, ganas de sobresalir y de consolidarse

Zacatecas, Zac., En el trabajo de ultimar los detalles para dar lustre a la tradicional Feria Taurina Septiembre 2011 por parte de la empresa taurina Zacatecas Tierra de Toros se encuentran enfocados todos los esfuerzos, con el fin de buscar el lucimiento total de los festejos.

Para lo cual, los anfitriones ya se reportan prestos para llevar a cabo el arranque de este tradicional serial taurino, que contará con la colaboración de los organizadores para ayudar a las familias.

Se ha dispuesto que los precios se mantendrán bajos y así, puedan acudir a disfrutar el gran ambiente del arte del toreo que sólo se puede vivir en toda su magnitud dentro de la plaza de toros.

Solamente falta que llegue la fecha indicada del domingo 4 de septiembre con la primera de feria que marca el principio de la serie de espectáculos taurinos. Se presenta el mano a mano que lleva el calificativo del agarrón del año Zacatecas – Aguascalientes, con la revelación hidrocálida, Gerardo Adame, ganador de la Oreja de Oro Aguascalientes 2011; y el Zacatecano, Antonio Romero, triunfador de la Feria 2010, con 6 toros de Jesús Cabrera.

Esta corrida se espera que sea de gran emotividad y sentimiento, colmada de arte y ganas de salir con los trofeos; en el enfrentamiento de dos jóvenes promesas del toreo en busca de su consolidación en el difícil mudo del arte de la tauromaquia. Y lo más importante, el reconocimiento de la gente.

Dos hombres llenos de valor, con ambiciones y esperanzas. Seguramente se arrimarán a los astados con los pies bien plantados en el piso, alargando las suertes, enarbolando la gallardía en todo lo alto, para arrancar los oles al respetable y coronarlos con los trofeos de los bureles.

Esta presentación sirve como marco para la reinauguración de la plaza de toros Monumental de Zacatecas, en este año festeja el 35 aniversario, inaugurada un 5 de septiembre de 1976. Ahora el inmueble contará con butacas en el área de barrera, como la remodelación más importante, entre otras adecuaciones para comodidad de quienes disfruten de los festejos.  

La afición de la Monumental zacatecana seguramente abarrotará los tendidos del coso enclavado en el centro de las instalaciones de la Feria Nacional de Zacatecas, como corazón palpitante que dará vida a las tardes de toros.

—- Zacatecas Tierra de Toros —-

Conferencia en Aguascalientes

Oscar Fernández Sánchez / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 29 de Agosto del 2011

El pasado martes 23 en el Salón Las Uvas de conocido y taurino hotel hidrocálido se llevó  a cabo un desayuno de prensa en donde Felipe Pescador y Sandra Santillán a nombre de Zacatecas, Tierra de Toros dieron a conocer los carteles de feria.
Los amigos y colegas periodistas de los diferentes medios de comunicación de Aguascalientes mostraron interés en conocer las combinaciones de los festejos a celebrar en la monumental zacatecana y máxime por contar con toreros hidrocálidos.
Cabe señalar la presencia en el desayuno de los matadores en activo Arturo Macías y Gerardo Adame así como Fermín Espinoza,  apoderado del Cejas y Luis Fernando Sánchez así como del ganadero zacatecano Javier Borrego.
A nombre de la empresa, el gerente operativo Felipe Pescador tuvo a bien encabezar la  reunión dando respuesta puntual a cada una de las preguntas formuladas por los colegas  periodistas.

Debuta Andrés Suárez
Desde Houston, Texas se reporta el matador  de toros retirado Guillermo Suárez del Real para darnos una excelente noticia, el próximo viernes 2 de septiembre debuta en España su hijo, el aspirante a novillero Andrés Suárez.
De acuerdo al compromiso establecido con la prensa taurina zacatecana Guillermo ha estado informando desde  el mes de abril de las  actividades de  su chaval en la península ibérica.
Memo informa a la afición taurina zacatecana que Andrés se presentará en un festival nocturno en la Plaza de Toros de Espartinas  (cercana a Sevilla) al lado de jóvenes alumnos de la escuela que dirige el maestro Antonio Ruiz Espartaco.
A pregunta expresa de un servidor dijo que vestirá de corto y habrá de lidiar un eral de la ganadería de “Aguadulce”, el festejo es organizado por el Ayuntamiento de Espartinas y la Escuela de Sevilla.
A través del documento escrito, Guillermo recuerda que su hijo arribó el 14 de abril a la escuela taurina de Sevilla a prepararse y forjarse como torero.
“Después de casi cinco meses de dura estancia y entrenamientos, Andrés ha logrado visitar alrededor de 38 ganaderías en las regiones de Sevilla, Huelva,Cordoba, Madrid e incluso en Portugal”, dijo un emocionado papá.

Concluyó la información estableciendo que a lo largo de la semana pasada, Andrés estuvo  “tentando” en la ganadería de “El Quintanar” y luego de su presentación en España, viajará  a México para tramitar la visa de trabajo y poder pensar en su presentación.

Toros en Fresnillo
Confirma el empresario David Cabral que hay excelente ambiente para la corrida de feria del próximo viernes en el Lienzo Charro “Antonio Aguilar”  en Fresnillo y dentro de los festejos por el aniversario de la fundación de El Mineral.
Les recordamos que  el cartel está integrado por el rejoneador Rodrigo Santos, los forcados de Mazatlán  y el mano a mano de Joselito Adame y El Capea con toros  de “Cerro Viejo” de don Alfonso Franco.

Cambiamos de fecha
A partir de este  lunes, Desde el tendido cambia de fecha de publicación, nos encontrará en el inicio de semana en esta misma sección.
¡Hasta el próximo lunes!
Escríbanos  a cronista43@msn.com y escúchenos los jueves  en “Fiesta Brava”.

Se prepara con intensidad

Rumbo al serial taurino de la Fenaza 2011
Redacción / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 28 de Agosto del 2011

APIZACO, TLAXCALA.- El matador de toros zacatecano Antonio Romero sigue con su intensa preparación rumbo a la Feria Nacional de Zacatecas 2011, para ello, se ha concentrado durante los últimos 15 días del presente mes en el rancho La Escondida, ubicado en este municipio tlaxcalteca, propiedad de la familia Ortega Blancas.
Durante estos días se ha preparado física y mentalmente para llegar a punto a los compromisos que tiene en puerta. Junto con su apoderado Othón Ortega Blancas y su equipo de trabajo se ha dado a la tarea de corregir errores y afianzar su técnica para que los resultados en el próximo serial taurino sean favorables para el torero  del Cerro de la Bufa.
El pasado miércoles y jueves cerraron la preparación en dicha finca con la lidia y muerte de dos toros, uno de la ganadería de Real de Saltillo, con un peso de 480 kilos, el cual resultó complicado, manseado y con genio.
Sin embargo, el torero estuvo por encima del ejemplar consintiéndolo con el capote, colocándole dos buenos pares de banderillas y con la muleta a base de pelearle en sus terrenos logró tandas de derechazos y naturales de mucha calidad.

Al siguiente día se lidió un toro de la ganadería de La Soledad, con un peso de 450 kilos, ejemplar que tuvo calidad y nobleza en la embestida, pero un poco agarrado al piso, cualidades que el matador Antonio Romero supo aprovechar al máximo, tanto con el capote, los palitroques y la muleta, realizando una faena muy lucida con pases por ambos lados intercalados con adornos y mucha variedad en su toreo, lubricando su labor con una buena estocada.
A principios de la próxima semana romero estará de vuelta en la ganadería tlaxcalteca para seguir entrenando y cerrar su preparación.

 

  María de Toral  
  Ecuador [ 26/08/2011 ]  
 
APOLOGÍA DEL DISPARATE
 
<!–

–><!–

–>Ha caído en nuestras manos lo que, únicamente se puede designar como;  la “apología del disparate”, misma que ha tomado forma, en un  patético borrador de lo que se pretende sea, la nueva Ordenanza Taurina para Quito.El disparate comienza por reconocer que, “los espectáculos taurinos son una tradición cultural de los quiteños”, pero; se limita a reconocer esa cualidad e importancia, sin luchar por la pureza de esa tradición, por la verdad de esa cultura.  Lo que es aún peor; se permite que se destruya, de un plumazo, con la veracidad de la fiesta; sin empacho.Viniendo este disparate de la Comisión Taurina del Municipio capitalino, uno creería entender que sus miembros tienen el suficiente conocimiento de lo que significa la Fiesta Brava y, alguien que comprenda en algo una corrida de toros no puede  estampar con semejante desparpajo la frase, amañada y retorcida, que se colocó en la consulta y referéndum: “… teniendo la muerte del animal como finalidad del espectáculo público”.Si la finalidad de las corridas fuera la muerte del toro, no existirían los tercios que, (según el panfleto absurdo que representa este amago de Ordenanza) se mantienen, ni mucho menos;  la figura del indulto y es que, solo alguien absolutamente ignorante en materia taurina puede concebir esa descripción, descripción que casi llega a retar la lógica.

Tras algunos párrafos de relleno, se repite que: “se reconoce a los festejos populares como actividad ancestral de nuestro pueblo y festejo cultural arraigado en nuestras costumbres…”  Leyendo tan prosopopéyica declaración, cabe preguntarse: si tan claro tenían el panorama, ¿porqué se dejaron manipular y permitieron que una pregunta que, en derecho; solo podía ser preguntada por el Municipio, fuese manipulada por el Ejecutivo?

Pero este “canto al absurdo” continúa.  Se habla de “corridas de toros” cuando, al quitar la muerte, han quitado a los festejos taurinos su categoría de Corridas de Toros porque, la corrida tal y como se la entiende, implica la muerte del toro.

En algún momento hablan de los derechos de los espectadores y dicen que les asiste el de ver el espectáculo en su “totalidad”. ¿Qué totalidad cabe en un espectáculo mutilado?

Y el absurdo no para ahí, tan incoherente es lo que se propone en el dichoso borrador que, la Comisión Taurina cede todos sus fueros al “organizador del evento”.  Leyendo todo lo que exponen, no queda más que darse cuenta de que la Comisión ha tirado la toalla y ha decidido que no tiene razón de existir, ¿si no, porqué delega todo en manos del organizador?, al hacerlo, se borran a sí mismos, casi totalmente, del panorama seudo taurino de la capital.

¡El Organizador del evento”  enviará la terna de candidatos a Presidente de Plaza,  que será el que mande en los espectáculos taurinos; la Comisión Taurina delega todo el poder en la persona elegida de la lista enviada por el “organizador del evento” por tanto, el dichoso organizador, será: juez y parte de todo lo que ocurra en los festejos que se lleguen a dar. 

Entre sus atribuciones, consta específicamente la sustitución de toros y toreros.  Lo de los toros, se entiende y es de cajón, pero lo de los toreros deja una pregunta; ¿en esta nueva modalidad “criollísima” de la fiesta brava, se tendrá también toreros sobreros, cada tarde?

Luego se dice que la Presidencia tendrá en cuenta “los usos y costumbres tradicionales del lugar…”,  cómo se explica esto si, al quitar la muerte del toro se está rompiendo con esos usos y costumbres?.  Un absurdo más en este rosario de sinsentidos, ¡sume y dele!

Y no respire nadie que los dislates continúan, se dice que el Presidente levantará un acta al finalizar el espectáculo, entre los seis puntos que deberá llenar están: nombre de la ganadería, cantidad de reses lidiadas, número de identificación de los mismos y se dejan en el olvido datos tan importantes como peso, características, estado de los pitones.

Por este tenor de “brillanteces” podríamos continuar por cinco páginas más de este disparatado intento de Ordenanza, pero la verdad es que cuando se lee tanto absurdo junto, termina uno por cansarse y, vale más dejarlo por el bien y la salud mental de los lectores.

Lo único afortunado de todo este despropósito, es que se trata de un borrador que, si la Comisión Taurina Municipal se tiene un ápice de respeto, tirará al tacho de la basura para comenzar a desarrollar una Ordenanza coherente y clara, aún dentro del absurdo de destruir  una  “tradición cultural de los quiteños”.

Aprobar el disparate que ha llegado a nuestras manos, como regidor de los espectáculos taurinos de Quito, sería un reconocimiento tácito de que la Comisión Taurina, al escribirlo; se dejó olvidados en el baúl de los recuerdos, los conocimientos taurinos.

  Lázaro Echegaray  
  España [ 25/08/2011 ]  
 
LAS DECLARACIONES DE LA CONCEJALA DE CULTURA DE SAN SEBASTIAN
 
<!–

–><!–

–>La concejala de cultura del Ayuntamiento de San Sebastián no está de acuerdo con los toros. No le gustan. A la concejala los toros le parecen el sacrificio que un animal paga gratuitamente, por el simple hecho de ser animal. A la concejala la cultura y la tradición si no son las suyas le importan tres bledos. Y los toros no lo son. Así que según ha terminado la feria, una feria muy sosa, por cierto, la concejala se ha apresurado a llamar a los medios de comunicación para decirles que en cuanto se pueda ella prohibirá los toros. No se ha podido aguantar. Lo llevaba dentro y ha tenido que soltarlo. La concejala, obviamente, no lleva uniforme pero recuerda a aquellos tiempos en los que lo llevaban se creían alguien. Decimos que la concejala ha dicho que los prohibirá en cuanto se pueda porque resulta que ahora mismo no se pueden prohibir. Cuando el difunto Manolo Chopera empezó a construir la plaza de toros vendió abonos para quince años de corridas, seis corridas por año. Casi mil personas confiaron en Don Manuel y a día de hoy todavía disfrutan de sus abonos. El plazo de tiempo termina el año que viene. Así que hasta 2012 tiene que haber toros en Donostia porque no se le puede quitar a la gente algo que ya se le ha vendido.


La plaza no se llena pero puede llenarse ¿y entonces?

Como decíamos, nada más terminar la feria la edil se ha puesto en contacto con los medios de comunicación de la ciudad para decirles que esto se acaba, que la ciudad le ha dado la espalda a los toros demostrando su antitaurinismo. Ella se ha alegrado de que la asistencia a la plaza haya sido baja. Habla también de una supuesta encuesta que se realizó cuando se fue a construir el coso –de esto hace ya catorce años- y en la que según ella el 70% de los gipuzcoanos declararon no querer plaza de toros y estar contra la tauromaquia. Los datos no coinciden. Es posible que hubiera una encuesta. Pero es poco posible que ese fuera el resultado porque entonces, desde un punto de vista igual de lógico que sociológico, cuando la plaza presentaba el “No hay billetes”, en los primeros años, eso significaba  que el 30 % de los que no se declaraban antitaurinos acudían a la plaza todos. Por otro lado hay una diferencia entre declararse antitaurino o a favor de la prohibición de los toros en la ciudad. Resulta raro recurrir hoy a una encuesta que se hizo hace catorce años, y querer mantenerla en vigor hoy basándose en que la asistencia a la plaza ha sido baja y por tanto la sociedad refleja en el acto de no ir el resultado de aquella encuesta. Vaya, sí que llevaban tiempo guardándose la venganza los donostiarras ¿no?

El resto de los concejales del ayuntamiento le han dicho a la concejala que lo que ha comentado es demasiado arriesgado y que se ha precipitado. Además, nunca una concejala de cultura puede alegrarse de que un acto que se organiza en su ciudad tenga poca asistencia de gente. También le han dicho que una decisión como esa debe consensuarse en pleno del ayuntamiento, que en él hay gente de muchos colores y que en consecuencia nadie asegura que la prohibición vaya a ir adelante. Además sabe dios qué pasará de aquí a dos años en la casa consistorial. La concejala no ha sido prudente, pero ha lanzado la piedra.

Y ahora viene lo que sí es lógico, apelar a la coherencia de las declaraciones de la concejala en caso de que el año que viene la plaza colgara el “no hay billetes”. Cosa que como decimos ha pasado durante unos cuantos años ¿Haría eso cambiar el punto de vista de la concejala? ¿Se retractaría y diría “A mí no me gustan pero los donostiarras han demostrado que quieren toros” o buscaría otra excusa? ¿Le haría eso reflexionar sobre el resultado de las encuestas que se realizaron hace catorce años? Por otro lado, mira que es suya la concejala, no le basta con que al espectáculo no vaya nadie, cosa que le alegra, además quiere prohibirlo. Eso es hacer leña de árboles caídos. Y me pregunto yo ¿pedirá la concejala informes de aforo y asistencia de todos los eventos que se realizan en la ciudad? Al fútbol, de hecho, me parece que va muy poca gente y mucha menos cuando estuvimos en segunda.

  Pla Ventura  
  España [ 27/08/2011 ]  
 
PACO RUÍZ MIGUEL
 
<!–

–><!–

–>Un español de mi tiempo –nacimos el mismo año y en el mismo mes- me ha hecho rejuvenecer y, al verle, tenía la sensación de que no habían pasado los años y, si habían pasado, era para mejorar su calidad como artista y como persona. Hablo de Paco Ruíz Miguel, un torero que, el pasado sábado reapareció en Sanlúcar de Barrameda para explicar cómo es el toreo. Ruíz Miguel paró el tiempo y quiso que sus coetáneos nos sintiéramos tan jóvenes como él; a fe que lo consiguió.


Un joven llamado Paco Ruíz Miguel en una imagen reciente

Triunfo rotundo el suyo ante una corrida encastada de Fuente Ymbro que, en realidad, no tenía necesidad alguna de ello pero, la grandeza de este hombre vivirá junto a él mientras le quede un soplito de vida. Cuarenta años después, Ruíz Miguel, como hiciera en su época dorada, en la actualidad, les explicó a las figuras actuales cómo y de qué modo se torean los toros con casta y movilidad. Como pudimos ver, la corrida lucía un trapío que, por ejemplo, por citar una plaza de primera, en Valencia no han visto jamás; y Sanlúcar es un pueblo, pero Ruíz Miguel, todo un tío con toda la barba como decían los revisteros de antaño.

Lució Ruíz Miguel en Sanlúcar la gallardía de siempre, la responsabilidad del que asume el riesgo en toda su extensión y, para su dicha, los años le han dado ese fondo de torería bella, excelsa, llena de matices en su alma que extasiaron a los aficionados. Triunfo grande el suyo, a toda ley; Navalón y Vidal, sus valedores de aquel entonces, hubieran vibrado con Paco Ruíz Miguel, como a mí me sucediera.
El torero de San Fernando, sinceramente, me emocionó por completo; la emoción de la plaza trascendió más allá de las pantallas. Un hombre honrado a carta cabal, en su condición de artista, dictaba sus mejores lecciones; el Ruíz Miguel de siempre en versión corregida y aumentada. ¿Se podía pedir más? Si tengo claro que, ahora, a sus “años”, si decidiera reaparecer en serio, las figuras le huirían despavoridos; hay mucha verdad en su quehacer; la misma de siempre, no en vano, Ruíz Miguel escribió la trayectoria más honrada en la historia del toreo; nadie como él ha logrado los éxitos a golpes de corazón, sencillamente, por aquello de hacer el toreo con el toro de verdad. Su corazón la granjeó la leyenda, Madrid, el respeto, la afición la admiración y su sangre derramada la que certificaba la autenticidad de su trayectoria hermosa.


Salida triunfal de Ruíz Miguel del coso sanluqueño

Hoy, he rejuvenecido junto a Ruíz Miguel, y me cabe la honra de decir públicamente que fue este diestro el que me abrió la puerta de la esperanza para que yo pudiera contar, en su caso, las lecciones que él impartía por los ruedos del mundo. JUSTICIA PARA UN VALIENTE era el título de mi primer ensayo que, en aquel momento, Juanito Bochs, -inolvidable- el director de la revista EL MUNDO DE LOS TOROS, me permitiera publicar aquella narración que, sin duda, abogaba yo por la valentía de Ruíz Miguel que, más tarde, además de valiente, se convirtió en un torero lleno de torería y empaque natural, todo ello, frente a la grandeza del toro que pide hombres y reparte cornadas. Entré junto a Ruíz Miguel en EL MUNDO DE LOS TOROS y de allí me marché el día que murió Juanito Bochs.

Al respecto de Ruíz Miguel, el que era santo y seña de la verdad en el toreo, algo que más tarde nos secundaron todos los informadores, recuerdo una noche hermosa en Mallorca; había logrado Paco un éxito rotundo en el Coliseo Balear y cenamos juntos con Juanito Boschs. Nos acompañó Paco Ortega el que era su apoderado; Manolo Armillita, el mexicano que formaba cartel con Ruíz Miguel en la citada tarde. En la mitad de la cena, Ruíz Miguel recibió una llamada de un empleado del hotel que le dijo: “Maestro, nos llaman de San Fernando, ha sido usted padre de una niña hermosa” Paco se desbordó de la alegría y, si estábamos celebrando su éxito en el ruedo, en aquel momento celebramos su éxito como ser humano mientras se sabía padre por vez primera.

Repito que, tras tantos años, Ruíz Miguel nos rejuveneció a todos; no han pasado los años pensaba mientras le veía con aquella autenticidad, con su enorme torería, con su verdad y, al final, con aquel éxito de apoteosis en el que, Juan José Padilla le pudo acompañar por la puerta grande. Su inmaculada hoja de servicios, tras tantos años, la esgrimió sobre el ruedo de Sanlúcar de Barrameda.

Tras quedar extasiados con la verdad de Ruíz Miguel en tan carismática tarde, al echar la vista atrás, uno sentía la emoción de las innumerables tardes en las que Paco, gallardamente, tuteaba a los que en su día se llamaban figuras de su generación pero, ¿quién era la figura? Sin duda, él; los demás, como ocurre ahora, eran los dueños del medio toro que, auspiciados por los grandes empresarios toreaban lo que querían pero, la verdad era el patrimonio de Ruíz Miguel; Madrid es el testigo más grande de todo lo que digo puesto que, si no recuerdo mal, han sido siete u ocho salidas por la puerta grande de las Ventas, balance en que solo ha sido superado por un tal Jesulín de Ubrique, entiéndase la metáfora.

¡No te vayas, Paco Ruíz Miguel!

 
29/08/2011
  (Ciudad de México) Destacan Juan Pedro Moreno y Pozohondo (crónica completa)  
 
Firma: Nadlleli Bastida
 
     
 

Con un fortísimo aguacero durante la lidia de los dos primeros novillos de la tarde que fue menguando hasta el quinto, y ante unos tres mil asistentes se lidiaron seis novillos de Pozohondo, bien presentados en conjunto y de buen juego. Destacaron los corridos en 1°, 5° y 6°, homenajeado este último con arrastre lento.

Fernando Labastida: silencio y silencio tras dos avisos
César Ibelles: silencio y pitos tras dos avisos
Juan Pedro Moreno: al tercio y al tercio tras un aviso.


El trazo de Juan Pedro Moreno que calentó la tarde

El, o La primera en hacer el paseíllo hoy en La México fue la lluvia. Cinco minutos antes de la hora comenzaron a caer las algunas gotas tan orondas de su misión que, al sonar el clarín y abrirse la puerta de cuadrillas, aquello ya era una inclemencia.  Pese a ello, que en esta plaza se iniciara el paseo de cuadrillas no resultaba insensato. Aunque la tradición reza “con permiso de la autoridad y si el tiempo lo permite…” el estatuto suele cambiarse por la voluntad de los espadas y una solución alterna recurrente: puntual  los toreros parten plaza y entonces se da paso a la espera de que escampe.  El arreglo del ruedo es una tarea laboriosa para los monosabios, pero ellos logran dejarlo en condiciones propicias, al menos para la lidia a pie. Obligado detener el paso al llegar los tres novilleros a la barrera. La solidaridad moral y ese luto que ha guardado nuestro país en estos días, perdona que los asistentes acorazados bajo los paraguas e impermeables se pongan de pie, pero la voluntad sí logra el silencio.

Ahora, cuadrillas y espadas se acomodan para la salida del primer novillo, como si se tratara de un rocío. No, la profusión se convierte en aguacero. Capitán se fue al destazadero casi inédito. Casi porque aún con la desconfianza que les produce a los astados andar en un barrizal, el novillo dejó patente su voluntad para emplearse, y no siendo poco se avizoró que tenía calidad en las embestidas. Por su parte, a Fernando Labastida se le puede reconocer esta postura de buscar imponerse además, a la adversidad climática. Con la capa optó por recoger al novillo, y para comenzar la faena de muleta, se fue al centro del ruedo para ejecutar dos cambiados por la espalda; era además la zona menos afectada del ruedo.  En adelante, se intercalaron algunos buen muletazos con cuatro desarmes, y  reajustes que en consecuencia no sumaron para una labor redondeada.

Con el cuarto que no tuvo la claridad del primero comenzó y terminó sin entenderlo. Por fin les quedaba poco a las nubes, solamente una llovizna de fino trazo. Muleta en mano el joven potosino se dobló con el astado, pero de ahí no hubo más ese dominio necesario. El novillo era un tanto enrazadito, pero esa virtud no del todo suficiente ya que terminó por no acudir con prontitud. Embotado el novillero, tampoco le fue fácil darle muerte.

El de menor currículum de la terna, el poblano Juan Pedro Moreno tuvo la actitud y sello para enganchar a los aficionados que son capaces de llegar y quedarse en la plaza aun cuando no hay  autor a quien reclamarle esa falta de clemencia meteorológica. Se le podría calificar también por su verdor técnico, saldo de las escazas 9 novilladas toreadas, y por sus procedimientos sin atemperar; comprensible enredo entre las ideas y la prisa por exponer. El apresuramiento con la capa o en el intento de ligar las tandas; el temple, la largueza y una interpretación natural con la sarga, priman en la labor del ahora alumno de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes. 

Aún con la lluvia prendida del cielo, ante el tercero inició con dos largas de rodillas, y ya en pie la media que abrochó fue la primera carta. Del quite por chicuelinas se apunta no dejar pasar la opción. Con la muleta es verdad que lo hecho no logró la unidad. No hay estructuración mental y entonces, tampoco práctica. Los trazos que aparecen cuando logra prender al novillo se convierten en una especie de verso en prosa, dilatados  hasta el derrochar la embestida que el astado concede. No obstante hizo falta mandar al novillo que fue noble y tuvo fondo para llegar hasta el final. Con la espada se fue por derecho y esta quedó en muy buen sitio, lo que hizo doblar pronto al astado. Se entusiasmó parte la parroquia, y pidieron la oreja, pero de haber sido concedida el otro tanto la hubiera protestado.

Con el sexto sin más que alguna gota atrasada Juan Pedro ratificó. El novillo había intentado saltar al callejón y se lastimó la pata derecha. La lesión la hizo evidente pero como tuviera fuerza para reponerse no fue cambiado aún cuando esas condiciones físicas no fueran totales para la lidia.

Asturiano tiene el recorrido que le permiten a Moreno de nuevo recrearse en su interpretación.  De nuevo logró prodigarse en esos personales muletazos ante un astado también muy noble, con recorrido y clase. Mejor aún, pudo cuajar al menos un par de tandas, una por cada pitón. Las interrupciones vinieron con los desarmes. El poblano parece plantarse con una intención firme, pero a su proceder le falta asirse a una estructura para la lidia. Lo que no fue una constante fue el oficio con el acero.

Tendremos de verlo pronto de nuevo en esta plaza.

César Ibelles también había hecho frente al temporal e intentó hacer trascender su labor con Rey Godo que pecó por deslucido. Además, en cierta medida desconfiado por las condiciones de la arena, el astado no se empleaba con soltura, y por falta de raza se frenaba apenas iniciado el muletazos. Bajo este escenario el novillero capitalino tuvo una actuación decorosa.

Sin embargo las buenas condiciones del quinto de la tarde le pesaron al joven Ibelles. Sin llegar a ser un novillo extraordinario, tuvo transmisión por conjuntar la bravura y calidad necesarias para pedir mando y temple. César Ibelles no encontró la ruta ni el sitio para no sólo sumar, sino estar someter y transmitir.

 
29/08/2011
  (Guadalajara-México) Triunfa nuevamente Salvador López  
 
Firma: Felipe Álvarez
 
     
 

Ante un aceptable entrada, en el coso taurino de la colonia Independencia, se lidiaron siete novillos en su mayoría bien presentados, de la ganadería de Medina Ibarra.

Salvador López: silencio tras un aviso y una oreja
Lorenzo Garza Gaona:  silencio en su lote y el de regalo
Camilo Pinilla: silencio y silencio tras dos avisos


Salvador López suma otro apéndice en Guadalajara (Foto: Plaza Nuevo Progreso)

Terminando el paseíllo, ordenado por el Juez Lic. Luis Ricardo Gutiérrez, se guardó un impresionante un minuto de silencio, a causa de los lamentables acontecimientos ocurridos en la Ciudad de Monterrey, Nuevo León, el pasado jueves.

Salvador López.
Demostró nuevamente su toreo de clase al derrochar una faena muy estructurada y con sobrada emotividad, ganándose una merecida oreja en el cuarto de la tarde, misma con la cual dio vuelta al ruedo acompañado con los ganaderos Medina Ibarra. En su primero lote, falló con el acero haciéndose acreedor a un aviso.

Lorenzo Garza Gaona.
Le han tocado lotes muy difíciles en una tarde ya de por sí complicada. Ha estado muy valiente y voluntarioso, sin embargo se hizo acreedor injustamente al reclamo del respetable. Silencio en sus dos primeros astados, y en el de regalo.

Camilo Pinilla.
El Colombiano mostró mucha voluntad pero estuvo fuera de sitio, ganándose silencio en el primero y dos avisos en el segundo.

 
29/08/2011
  (Guadalajara-México) Confirmado el cartel para la 5° novillada  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Dos toreros tlaxcaltecas y un ecuatoriano harán el paseíllo este domingo 4 de septiembre la Plaza Nuevo Progreso de Guadalajara para lidiar un encierro de Karla y Paco Santoyo.

Los nombres que anuncia el cartel de la quinta novillada son Antonio Galindo que se presentó en este coso hace un par de semanas. El toreo clásico y de finas maneras, que apenas pudo esbozar aquella tarde gustó en Guadalajara, por lo que puede resultar interesante que la afición tapatía vuelva a verlo.

Hacen su debut en esta plaza el quiteño José Antonio Bustamante, que no es del todo desconocido en nuestro país. Recientemente actúo en Saltillo y en la primera parte del año participó en el serial novilleril de la Plaza San Marcos de Aguascalientes.

Por su parte Óscar Amador que lograra ser triunfador de dos temporadas en Arroyo, es un torero que comienza a presentarse en distintas ferias y cosos de la República Mexicana.


5° novillada, Domingo 4 de septiembre, 17:00 horas

Actuará novillero tlaxcalteca en Jalisco

Antonio Galindo sigue en ascenso
LO CONFIRMAN PARA EL 4 DE SEPTIEMBRE EN GUADALAJARA
El Sol de Tlaxcala
27 de agosto de 2011
Francisco H. ReyesTlaxcala, Tlaxcala.- Antonio Galindo fue confirmado para el cuatro de septiembre en la plaza “El Nuevo progreso”, de Guadalajara, el segundo coso más importante en el país, después de la México.El novillero de Altzayanca tendrá su segunda aparición en la perla del occidente y en el coso de Insurgentes espera la repetición para el mes patrio.Galindo cortó una oreja el pasado domingo en la México, lo que le permite volver a la capital mexicana en la temporada chica novilleril.

Los compromisos en Guadalajara y México son de alta responsabilidad, señaló el tlaxcalteca, quien confía en que las cosas sigan por buen camino y que su carrera se conduzca a un mayor nivel.

Antonio se encuentra dedicado al cien por ciento a la fiesta brava, por lo que el esfuerzo, la disciplina y la dedicación habrá de rendir frutos en un mediano plazo.

-¿Qué piensas de la alternativa?

“Estoy joven para la alternativa, apenas estoy empezando el camino para empezar en ella, pero esa es la meta y el objetivo que se quiere conseguir en un periodo no más de dos años”.

Del 2008 a la fecha, Galindo suma 20 novilladas y se encuentra entre los tres novilleros más importantes del estado.

Galindo radica actualmente en la ciudad de Apizaco, su apoderado es Javier Iturbe, y su preparación la desarrolla en la plaza de toros Rodolfo Rodríguez “El Pana”.

-Antonio, Tlaxcala tiene presencia en España con Sergio Flores y Angelino de Arriaga, ¿te veremos pronto en ese país?

-“Pues es un sueño que ojalá pudiera cumplir y primero Dios se pueden abrir las posibilidades teniendo un triunfo importante en la México y consecutivamente en Guadalajara pueden surgir cosas, y que nos permita ir a la madre patria como mis amigos y compañeros, que ya han hecho algo importante en España”.

Luis Bolívar y Juan José Padilla cortan una oreja cada uno a la corrida de Victorino

La perdición de un Urdiales sublime

Bilbao. Novena y última de las Corridas Generales. Se lidiaron toros de Victorino Martín, desiguales de presentación, el 1º, de poco juego; el 2º, malo; el 3º, encastado; el 4º se dejó apretando por dentro; el 5º dejaba estar, sin demasiada entrega pero con movilidad; el 6º, manejable. Media entrada. Juan José Padilla, de tabaco y oro, pinchazo, estocada, descabello (silencio); estocada en el sitio (oreja). Diego Urdiales, de rosa y oro, tres pinchazos, estocada (silencio); pinchazo, aviso, estocada (vuelta). Luis Bolívar, de verde manzana y oro, estocada caída (oreja); aviso, pinchazo hondo, descabello (saludos).

La perdición de un Urdiales sublime

La perdición de un Urdiales sublime – Foto: EFE

28 Agosto 11 – Bilbao – Patricia NAVARRO

Lo tuvo clarísimo. Tanto como que se fue al centro del ruedo con la muleta en la izquierda, sin prólogos, sin probaturas, ahí en mitad de la nada Bolívar con un toro de abundantes pitones y menos remate en las carnes. Se vino el toro al cite, al encuentro, como un torbellino. Qué vértigo, qué valor, aguantó Bolívar, esperó Bolívar y allí mismo gobernó la encastada embestida del Victorino a una sin duda y con temple en el viaje. Rompió la plaza, se metió en la faena. Siguió Bolívar plantado en la zurda, crecido, y el toro acudió con menos largura. Se entretuvo en escarbar el victorino y el torero en buscarle las vueltas. Encontrada la muerte paseó un trofeo, ya habían despedido con palmas al toro.

De lío gordo fue lo de Urdiales. No se puede estar así con un toro y perderlo todo por la espada, ¡demonios! Cuando se perfiló en la suerte en los tendidos se barruntaba que aquéllo, lo que habíamos vivido, era cosa de dos. De dos orejas, las del quinto. De menos a más se nos fue la emoción en la faena con un final de fiesta cumbre, por encima del bien, del mal, qué barbaridad. Entraba despacio el toro, al paso, examinando al individuo y se desplazaba aunque sin rematar en la entrega al final del viaje. Urdiales se metió entre los pitones, de verdad, de un toro que de por sí asusta. Él despojado de prejuicios, se lo pasó cerquísima por la derecha para quedarse ahí, justo ahí, a centímetros de los pitones, donde no nos dejaría llegar el miedo. Fue el punto álgido de una faena que no tuvo tiempos muertos… La espada, puta espada, fue su perdición.

Lo pasó regular con el segundo, el peor toro del festejo. Ni uno tenía el victorino, ni equivocándose. Como Urdiales no vio cómo meterle mano, lo lidió, lo macheteó y se fue a por la espada, que también es de toreros.

Juan José Padilla no se fue ligero. Había cortado una oreja del cuarto, que se dejó hacer con sus reservas, pesaba el toro por dentro y el viaje quedaba a medio camino. El gaditano lo fue metiendo en vereda hasta convencer al público y llevarse premio. Tardo y agarrado al piso fue el primero. Superar esa media arrancada ya tenía mérito. Sabíamos adonde habíamos ido.

Luis Bolívar cerró el festejo de Victorino y las Corridas Generales. Se empeñó Bolívar, enrazado él y dejando estar el toro. Buena feria. Buenos toros. Cambio de rumbo, dirección Linares.

Bilbao es, por tantas cosas, un punto y aparte en la temporada. Qué gran plaza.

Cayetano Rivera reaparecerá el próximo 3 de septiembre en la Goyesca de Ronda

El matador de toros Cayetano Rivera reaparecerá el próximo 3 de septiembre en la tradicional corrida Goyesca de Ronda (Málaga), después de un mes y medio apartado de los ruedos por una inoportuna lesión que se produjo toreando en el campo.

Foto: Luis Díaz

Foto: Luis Díaz

29 Agosto 11 – Madrid – Efe

El torero madrileño se encuentra “muy recuperado” de la fractura espiroidea del cuarto metacarpiano de la mano derecha, que se produjo el pasado 15 de julio en un tentadero en la finca ganadera de Carmen Segovia, en la localidad madrileña de Moralzarzal. “Ahora está feliz y muy ilusionado con su regreso a los ruedos después haberse pasado medio verano parado”, han señalado a EFE fuentes del entorno de Cayetano.

En la última exploración médica, en la consulta del doctor Ángel Villamor, en Madrid, el pasado 23 de agosto, se apreció que la fractura “había soldado casi por completo”, y que tan solo necesitaba “una semana más de reposo para poder fijar una fecha para reaparecer”, afirmaron las mismas fuentes.

Cayetano ha elegido la plaza de Ronda, señera y de significado muy emotivo para la familia Ordóñez, ya que su bisabuelo y abuelo, los matadores de toros Cayetano y Antonio Ordóñez, respectivamente, fueron quienes inauguraron en 1954 esta corrida goyesca con motivo del II centenario del nacimiento del torero rondeño Pedro Romero.

Desde entonces este festejo se ha convertido en una de las citas más llamativas del calendario taurino, además de constituir un acontecimiento social. La plaza de Ronda es gestionada actualmente por Francisco Rivera Ordóñez, hermano mayor de Cayetano, que fue además el encargado de darle la alternativa, precisamente en esta plaza, en la corrida goyesca del año 2006.

Tampoco hay que olvidar que un año antes este coso fue también el escenario del debut con picadores del pequeño de los hermanos Rivera Ordóñez. En la edición de este año actuarán los diestros Julián López “El Juli”, José María Manzanares y Cayetano Rivera, con toros de la ganadería de Núñez del Cuvillo.

Puerta grande entre arrimones del galo en Sanse

Los terrenos de Castella

Finito de Córdoba, presente en lugar del herido Alejandro Talavante, abrió la segunda de feria en San Sebastián de los Reyes con un astado que no tuvo demasiada emoción, merced a sus justas energías. El andaluz lo probó sin demasiado empeño en series en las que faltó cargar más la suerte y cruzarse. Con la espada, las de Caín.

El francés se estira en un derechazo, ayer, en San Sebastián de los Reyes

El francés se estira en un derechazo, ayer, en San Sebastián de los Reyes

29 Agosto 11 – –

Más fuste y empeño puso en el cuarto, donde Finito gustó y, sobre todo, se gustó. Tras una serie entonada en redondo al inicio, la faena volvió a elevar su intensidad en el final. Cuatro series muy despacio, prácticamente detenido el tiempo. Todo muy pausado y más templado aún. De enorme sabor. Otra más de trincherillas con el aviso ya entonado. Daba igual, estaba a gusto Fino. Pero, en éstas, hubo que coger la espada. Y el luminoso azul cielo se oscureció. La tizona asomó en los costillares, atravesada. Silencio.

Tizona roma
El Juli se lució en su primero por chicuelinas. Pero, con la muleta, el astado cantó los defectos de los primeros tercios. Orientado, el burel se acostaba y le marcó incluso la cornada. Cada vez más corto, El Juli le exprimió en un trasteo basado en el pitón derecho. Pese a volcarse sobre el morrillo, pinchó reiteradas veces. De nuevo, la espada roma apareció en el quinto. Juli se lo dejó muy crudo, apenas un picotazo en varas, para someterlo en la pañosa. Y así fue. Apretó el madrileño en busca de las orejas. Faena rotunda con empaque en redondo y al natural. Dos pinchazos volatilizaron los apéndices. Una lástima, porque, en ambos toros, se tiró a matar.

Sebastián Castella llegó con ganas de desquitarse de su paso por Bilbao. Saludó con bríos a la verónica al tercero. Al ralentí, la larga cordobesa. Citó desde los medios para intercalar chicuelinas y tafalleras en un vistoso quite. También desde la boca de riego, comenzó con la muleta, tras un hierático prólogo a pies juntos. Faena de más a menos por ambos pitones, en la que acortó las distancias y pisó, una vez más, esos terrenos en los que se siente tan cómodo ante un animal mirón e incierto. Enterró la espada caída, lo que no impidió que paseara una oreja con petición de otra.

Dicho trofeo llegó en el sexto, gracias a un soberano arrimón marca de la casa en un trasteo que comenzó con los no menos habituales cambiados por la espalda. Toreo rotundo, con alfileres, pero valor, de ley. Y es que Castella parece coger aire, lucidez, en esos metros en los que la mayoría se ahoga. Triunfo con sello propio.

Segunda de feria. Reses de Victoriano del Río y Toros de Cortes (6º), mal presentados, manejables, pero sin raza. Bueno, el 4º. Finito de Córdoba, silencio y silencio tras aviso; El Juli, silencio y saludos; y Sebastián Castella, oreja y oreja tras aviso. Casi lleno.

Lunes, 29 de agosto de 2011

TAUROMAQUIA 

¡Viva el toreo! ¡Viva Morante!

Alcalino

La de toros  es la fiesta más culta del mundo
Federico García Lorca

Pasa la fiesta por una de sus épocas más difíciles. Paradójico, porque al mismo tiempo, dispone de una espléndida baraja de grandes toreros. Y ahí están las corridas generales de Bilbao para demostrarlo. Sin embargo, aunque las entradas fueron buenas, Vistalegre no se llenó este año una sola vez, reflejo del delicado estado de la economía española. Pero salió el toro ––los torazos de Bilbao– y saltaron al ruedo los maestros y sus cuadrillas y todo volvió a cobrar sentido.

Hubo una tarde cenital. La cerró, justamente, el grito que encabeza esta columna, un ¡Viva el toreo! encendido y espontáneo para acompañar la salida en hombros de Morante de la Puebla, compendio vivo de 100 años de tauromaquia. Acababa de cuajar el sevillano una de sus obras cumbres con el toro “Cacareo”, 4º de un interesantísimo encierro de Núñez del Cuvillo. Aupado sobre sus incondicionales seguidores, sosegado de faz y de espíritu, saboreaba el enorme artista uno de los momentos estelares de su contrastante trayectoria.

La faena.Cacareo”, un castaño claro bociblanco y calcetero trasero de pitones muy abiertos, había sido protestado de salida por algo que la gente advirtió como incipiente cojera. Y se había movido con gran desorden en los dos primeros tercios cuando Morante lo recibió de muleta con una tanda de ayudados por bajo, doblándose vigorosamente con el colorado de las tablas a los medios, que mucho público silbó por suponerlo anuncio de un trasteo de mero trámite. Pero el propósito del torero era parar al bicho y fijarlo en el engaño, que ya se había deslizado con gusto y parsimonia ante el primero de la tarde, toro noble pero débil con el que trazó el de la Puebla aisladas pero hermosísimas pinceladas, preámbulo de lo que estaba por venir. Porque José Antonio Morante tomó distancia de “Cacareo”, lo citó sin aspavientos y empezó a guiar con delicadeza la codiciosa embestida en largas series sobre el pitón derecho, muletazos cada vez más bajos y lentos, que el toro tomaba humillando con cierta aspereza, al grado de puntear esporádicamente la mandona flámula. La plaza, que contemplaba en silencio, poco a poco empezó a sacudirse con ese rugido sordo, precursor de los grandes acontecimientos. 

Muy larga fue la faena de Morante, verdadero muestrario de 100 años de toreo macizo y sentido, arriesgado y señorial, ora sometiendo por bajo con acompasado quejío, ora librando con un molinete de emergencia una oleada inesperada del bravo cuvillo. Y siempre el torero como eje y centro de una obra interesantísima, distinta, fuente dinámica de luz y de encontradas emociones. Viendo a Morante cambiándose la muleta de mano, después de más de cincuenta pases que habían sido otras tantas ráfagas de torería, para ligar los naturales más bellamente naturales de los últimos tiempos, o saboreando el portentoso kikiriquí que remató los ayudados por alto finales, barriendo lomos como pudieran haberlo hecho hace cerca de 100 años Juan Belmonte o El Niño de la Palma, Bilbao y el toreo todo pasaron del éxtasis conmovido a una especie de sereno letargo, intensa comunión con el cosmos que solamente este que Lorca llamó el arte más culto suele se capaz de provocar. Esta del martes 23 de agosto de 2011 fue una de sus privilegiadas ocasiones.

Nos despertó el perfecto estoconazo que fulminaría a “Cacareo” y lo haría pasar a la historia grande de la fiesta, al lado del nombre de su genial autor. La vuelta al ruedo de Morante con las orejas del incansable castaño de Cuvillo fueron como un remanso tras la borrasca luminosa de su increíble faena, que usted puede ver y recrear en yuotube.

Feria ejemplar. Este año, Bilbao se encontró con dos magníficos encierros; Núñez del Cuvillo y Alcurrucén. Y como hubo más toros que aunaron al imponente trapío mucho que torear, y como los toreros, figuras y aspirantes, salieron a dejarse la vida sobre la arena, los resultados, más allá de la histórica faena de Morante, han sido formidables.

Entre los pocos que hicieron dos paseíllos –Ponce, Juli y Manzanares eran los anunciados– se coló un diestro cuyo escaso cartel anterior no se entiende bien, a juzgar por el sobrio y torerísimo corte de David Mora, que actuó en sustitución de Leandro e Iván Fandiño, convalecientes. Impresionó en su presentación la tarde de los cuvillos jugándosela sin cuento desde el primer quite –firmó los acaso mejores de la feria, por chicuelinas y gaoneras– y terminó por cortarle la oreja al menos propicio del buen encierro de Alcurrucén, tras exprimió sin la menor duda ni alardes para la galería.

Enrique Ponce, en cambio, se llevó ese jueves 25 el mejor lote y lo aprovechó a su manera, un tanto rápidos los redondos, sin cabal acomodo por el izquierdo y con arrodillamientos gimnásticos para asegurar la adhesión final del público, que en Bilbao es rendidamente pancista. La estocada al noble alcurrucén “Pelucón” cayó baja, y aun así hubo reproches al juez por concederle sólo una oreja. Desquitaba Enrique la falta de suerte de la víspera, con mansos de Victoriano del Río.

Ni éstos ni los de Jandilla le pusieron las cosas fáciles a El Juli, que no encontró uno solo medianamente potable. Estuvo Julián tan poderoso y decidido como de costumbre, y hasta alcanzó a estructurar, con uno de Del Río, una de las faenas más cabales del ciclo, mal rematada con la espada. Este año, Bilbao sencillamente no se le dio.

Pudiendo con todo y, además, llegándole mucho a la gente, Manzanares sí arrancó una oreja, con el mérito agregado de que su esforzada faena llegó enseguida de la de Morante. El encastado cuvillo tuvo que someterse a la poderosa muleta del alicantino, que terminó alargando la encastada embestida para ligarlo toreramente en redondo. Posee, además, uno de los estoques más contundentes de la historia, infalible en la suerte de aguantar (que no recibir, como equivocadamente se cita). El mismo 23 ya había estado a punto de desorejar a su primero. Y el sábado, ante los de El Pilar, mantuvo su cartel con dos faenas igual de compuestas e imperiosas.

También lucidos. Anteayer, El Cid había cortado la oreja de “Guajiro”, el mejor de El Pilar, pero la faena de la tarde la trazó Castella, con pincel delicado y muleta muy templada, a un castaño casi soso de tan suave, “Duda–noche” de nombre. Faena dibujada, estocada no menos impecable y absurda negativa del juez a una petición mayoritaria. Algo que ya había vivido Daniel Luque, de gran actuación el viernes 26. Con los menos buenos de Alcurruceén, suyos fueron los momentos y la faena más reunidos y artísticos de la tarde, aunque sólo haya dado una vuelta al ruedo.

También valió un potosí la faena de Talavante al 5º de Jandilla, cuyo peligro tapó a fuerza de aguante durante una larga y entregada faena, mal rematada con la espada. 

Brillante cierre. Ayer, en la tarde final, los enrazados saltillos de Victorino Martín exigían exposición y toreo. Lo encontraron: Padilla y Luis Bolívar cortaron oreja, pero fue Diego Urdiales quien terminaría cuajando de menos a más al encastado 5º, “Bocatejo”, en una de las faenas estelares de la feria. Sin suerte al matar, dio aclamadísima vuelta al ruedo.

TOROS

La lluvia no opacó a los Toreros
DEMOSTRARON ENTREGA, RAZA Y VALOR

29 de agosto de 2011

SEGUNDO antes del paseíllo San Pedro abrió todo el grifo y ante semejante diluvio los tres novilleros se dispusieron a partir plaza. Con garbo y elegancia Fernando Labastida, César Ibelles y Juan Pedro Moreno, que se presentaba, caminaron hasta llegar frente al palco de la autoridad donde se guardó un minuto de silencio en memoria de los caídos en Monterrey. Ya aguardaban en chiqueros seis novillos de Pozo Hondo, propiedad de Ramiro Alatorre, que han cumplido cabalmente y de manera superior el lidiado en sexto lugar, ya que sus despojos se fueron al destazadero con arrastre lento.

MÁS DE LO ESPERADO

Minutos antes de culminar la lidia del cuarto astado amainó la lluvia, para entonces el ruedo ya era un lodazal y poco antes una alberca. La excelente labor de los monosabios y el drenaje preciso del coso ayudó a minimizar los riesgos para los toreros, no obstante que siempre estuvieron presentes. Ha denominado en la terna la raza ante las adversidades climatológicas; la entrega pese a la peligrosidad en que por momentos se convirtió el ruedo por el agua y la determinación para conseguir agradar y buscar los trofeos. No, esta tarde no habido ni una salida al tercio, mucho menos una oreja, sin embargo, hemos concluido en el hecho fundamental de que los tres coletudos tuvieron los arrestos suficientes para salvar la tarde y dejar ver con claridad sus cualidades para continuar caminando en la vera del toro con dirección correcta.

FERNANDO LABASTIDA

De negro, igual que la pasamanería, vistió el potosino Labastida, propio para el brindis que hizo, con la vista al cielo, en memoria de las personas fallecidas en Monterrey. Ya con ofrecimientos para su alternativa en alguna de las dos plazas de San Luis Potosí, esta tarde el torero de abolengo ha vuelto a reunir los criterios ante sus dos novillos, aunque cierto ha sido que esta vez no consiguió redondear la tarde. Pechó con la parte más fuerte de la lluvia, factor que no impidió en lo absoluto Fernando saliera a hacer lo suyo como en una tarde primaveral. Verónicas de lujo ha tenido como prólogo y pases cambiados en el inicio de su faena de muleta; destacaron pases por derecha en su continuidad muleteril y una disposición absoluta por agradar, pese a poca salida del toro. Por allá fue a dar Labastida en un derrote que el astado le propinó, sin más que el fuerte achuchón. Perdió la oreja el potosino, que el juez le cambió por un aviso, mientras que el escaso público le ovacionó.

Poco eco encontró en su segundo novillo, que picó estupendamente César Morales y aunque Fernando logró detalles, la escasa colaboración de su socio no le alcanzó para más; mal con la espada y dos avisos que el respetable aceptó.

CÉSAR IBELLES

De verde botella y oro ha salido al ruedo el académico César Ibelles, andando en la línea del buen toreo; sus lances de recibo han sido decorosos, no así los quites que logró tras el puyazo de Juan Pablo González, los que han remembrado a los orfebres del toreo. Con naturalidad y gracia Ibelles ha ejecutado una serie de afarolados que han puesto caliente la fría tarde, logrando que los aficionados sacaran las manos de sus bolsillos para aplaudirle. Brindó su faena al público, paquete que cargó sin fatiga. Ayudando a su astado toreando a media altura, César tejió un trasteo con detalles pintureros, con tramos en los que lució por derecha y muletazos en los que dejó ver su despaciosidad al torear. Su novillo fue fijo y ahí, en el centro del ruedo, el espada, a pies juntos, volvió a hilar el toreo por derecha, sin poner como pretexto la lluvia y las condiciones del ruedo. Bien ha estado por ambos pitones el torero, mostrando firmeza, lucido en la lidia y cuidando desde la capa a su socio. Se perfiló allá por el palco de la empresa, pasaportando a su astado y escuchando los aplausos de los tendidos.

Para su segundo novillo, César mostró voluntad con el capote y de nueva cuanta lució en los quites, los que esta vez han sido por navarras, serie que remató con una estupenda revolera. Siempre en la cara del toro, el aspirante a matador de toros se ha visto machacón, voluntarioso en su actuación que también ha sido variada; ha conseguido pases con ambas manos, destacando los naturales que por momentos le hicieron conectar con el respetable. Sus deseos desmedidos por agradar no culminaron en su totalidad, ya que además el morito le calamocheaba y aventaba derrotes. Se retiró César con un sabor agridulce debido a la mala pasada que le jugó la espada, aunque con la satisfacción de haber hecho lo necesario para agradar.

JUAN PEDRO MORENO

Grata sorpresa ha causado el joven Juan Pedro Moreno, poblano de cepa y actualmente avecindado en Aguascalientes; alumno además de la escuela taurina que dirige el matador Luis Fernando Sánchez, quien a través de sus pupilos se ha visto el excelente trabajo que ha hecho en el colegio de toreros. Vamos a lo mejor de Juan Pedro y que ha sido en su segundo astado, de nombre Asturiano, el mejor de la tarde; simple y sencillamente el jovencito se ha fundido con su socio, salvando la tarde en lo artístico y demostrando un toreo al natural muy superior, con entendimiento y solvencia. También tuvo mucho merito su intervención con la diestra, pero lo hecho con la mano izquierda definitivamente ha sido lo mejor. De pintura han sido los desdenes con que remataba sus series y toda una obra completa su toreo al natural. Para ese momento ya no llovía, lo que ayudó aún más a que Moreno brillara en el coso Munumental; bien se plantó el chamaco y jaló de aquí y hasta allá a Asturiano, el cual iba con alegría y sumisión; bien los de pecho y bien el torero. Con toda seguridad volveremos a ver al torero en la capital, bien se lo ganó y mucho hace falta en este ruedo. Lástima que pinchó, lo que mitigó con la fuerte ovación que le ha brindado el público al final de su faena y cuando se retiró del coso. En su primer novillo estuvo por la misma tesitura, con entrega y voluntad, no así su astado que le planteó un rompecabezas como para un matador de toros.

TOROS

Flores sigue con buena racha
OTRO TRIUNFO DEL MEXICANO

29 de agosto de 2011

MONT DE MARSAN, Francia.- Buena entrada. Astados de Baltasar iban muy buenos. Mathiueu Guillon, oreja y ovación. El mexicano Sergio Flores ha tenido otra tarde triunfal mostrando su capacidad. Las dos orejas de su primero y una de su segundo. Fernando Adrián, oreja y oreja.

TOROS

Oreja a Salvador López
EN EL NUEVO PROGRESO DE GUADALAJARA

29 de agosto de 2011

GUADALAJARA.- Entrada regular en el Nuevo Progreso en la cuarta novillada de la temporada en que se jugaron astados de Median Ibarra, bien presentados y buenos en general, y los ganaderos dieron vuelta al ruedo con Salvador López, quien en su segundo había realizado una gran faena en la que fue premiado con una oreja, pues señaló un pinchazo antes de la estocada, porque era de dos apéndices. En su primero, buena faena, pero pinchó y todo quedó en palmas. El segundo espada fue Lorenzo Garza Gaona, quien fue pitado en su lote al no estar a la altura de sus astados. Camilo Pinilla, palmas en su primero, y en el otro estuvo valiente y nuevamente palmas. Para la quinta anuncian a Antonio Galindo, al ecuatoriano José Antonio Bustamante y a Oscar Amador, con reses de Carla y Paco Santoyo.

CHOLULA.- Lleno. Astados de Coyotepec, Cerro Viejo y Marco Garfias. Rafael Ortega, oreja y dos orejas y salió a hombros, y Alfonso Mateo, ovacionado.

DOXEY.- Lleno. Ganado de La Joya, buenos. Miguel Ortas “Miguelete”, ovación y oreja. Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea”, oreja y dos orejas y a hombros.

TOROS

Eloy, un predestinado
CUMPLIÓ 45 AÑOS DE MATADOR DE TOROS

29 de agosto de 2011

EL diestro regiomontano Eloy Cavazos acaba de cumplir 62 años de vida, pues nació el 25 de agosto de 1949 en Villa de Guadalupe, hoy Ciudad Guadalupe, Nuevo León y ayer cumplió 45 años de que tomó la alternativa el 28 de agosto de 1966 en la plaza de Monterrey de manos de Antonio Velásquez y como testigo Manolo Martínez, con el toro Cariñoso de Mimiahuapam.

Su historial taurino es muy extenso y muy pocos matadores, por no decir ninguno que se enorgullezca de su carrera como Eloy Cavazos y de las hazañas que ha realizado, marcas y trofeos conquistados.

Muchos son los calificativos que le han puesto a Eloy como ¡UN elegido!, Nació Para ser torero, Un Predestinado, El pequeño Gigante de Monterrey; un torero así de corta estatura, pero con un corazón así de grande, pero se puede sintetizar todo al decir que es “El Único”.

Sus alcances no solamente se concretan en México sino en el mundo entero, en todos los países donde se practica el arte de lidiar reses bravas. Eloy es un ejemplo para las juventudes, para los que aspiran a ser toreros y para los que quieren ser figuras.

Es poseedor de muchos dones que lo han llevado a vivir 62 años, portando en 45 su entorchado de matador de toros. Y una cosa muy especial es el ser famoso por su altruismo, pues siempre está organizando festivales a beneficio de los necesitados.

Se puede decir que Eloy Cavazos nació sin tener más que el amor de sus padres y hermanos y ahora tiene todo y ser un buen esposo, un comprensible padre y un cariñoso abuelo. Y mantiene su afición por la fiesta de toros que le ha brindado además de riqueza, muchas amistades de las que se siente orgulloso y la humildad siempre van de la mano del regiomontano.

Eloy Cavazos es un matador de toros con un vitae impresionante del que ya se ha hablo mucho. Ha sumado cerca de dos mil corridas con 1,700 orejas, 670 rabos, diez patas, 80 toros indultados. Nunca se le ha ido vivo un toro a los corrales; ha recibido 30 cornadas, ha conquistado un centenar de trofeos, ha otorgado más de 60 alternativas; ha toreado 100 corridas en la Plaza México con 80 orejas; el único que ha cortado 8 orejas y dos rabos en dos tardes en la México; es el único que ha toreado cuatro corridas en un día; es el único que ha toreado 127 corridas en una temporada; ha toreado seis tardes en Madrid con 9 orejas cortadas con cuatro Puertas Grandes. Tiene 20 cornadas, 14 fracturas y son interminables las marcas que ha registrado Eloy en su carrera. Tiene tres estatuas en México, Ciudad Guadalupe y Monterrey; cinco calles llevan su nombre y cuatro plazas también. Y la lista de trofeos es inagotable.

Nos falta espacio para mencionar todo lo que es y tiene Eloy Cavazos, pero le damos un fuerte abrazo y una sonora enhorabuena, además de desearle toda clase de parabienes a él y a su familia. (HSC)

Tendido cero – 27/08/11

27 ago 2011

Revista de actualidad taurina en la que se analiza lo acontecido a lo largo de la semana. También se tratan temas de historia de la tauromaquia y de las ganaderias.

 http://www.rtve.es/alacarta/videos/tendido-cero/tendido-cero-27-08-11/1183594/  

 
 

COLMENAR Castella no pudo optar al lucimiento

Vence Perera

IRENE MARTÍN MOYA

Colmenar Viejo (Madrid). Miguel Ángel Perera fue el triunfador de la tarde y abrió la Puerta Grande en el mano a mano que se disputaron el pacense y el francés Sebastián Castella que pechó con el lote más deslucido del encierro. Se lidiaron toros de Albarreal, de los que feuron devueltos el primero y el cuarto, saliendo en lugar del primero un sobrero de la misma ganadería y en lugar del cuarto uno de Luis Algarra.

Miguel Ángel Perera cortó una oreja del que hizo segundo de la tarde, un toro que manseó mucho en los primeros tercios pero que luego en la muleta se entregó y tuvo fijeza. Los muletazos largos y con ligazón se sucedieron por el pitón derecho, y hubo una serie por el izquierdo, por donde el toro no tenía el mismo recorrido, de menor acople. En el final de faena acortó distancias por circulares y tras una estocada caída cortó la primera oreja. El sobrero de Luis Algarra que hizo cuarto, tuvo mucha movilidad y Perera elaboró una faena de profundidad y temple, llevando y entendiendo al animal por abajo. Tras la estocada final cortó la oreja que le aseguró la puerta grande. Ante el sexto, un toro noble y con clase, Perera hizo la faena de la tarde. Iniciada con pases cambiados por la espalda en el centro del ruedo, el extremeño ligó series por ambos pitones, finalizó su labor con una estocada y dos golpes de descabello y paseó la última oreja.

En primer lugar se lidió completo un sobrero de Albarreal finalmente. El animal resultó descastado y manseó mucho en los primeros tercioas. Entró al caballo hasta en cinco ocasiones y ya en la muleta, sin llegar a tener clase, el toro fue a más pero la labor de Castella no llegó a los tendidos por la falta de transmisión del animal. Con el tercero, Castella se empeñó en realizar una faena larga con un toro noble y con ritmo. Realizó un quite por chicuelinas muy ceñido y ligó series con la derecha que no calaron en el tendido. Tras un estoconazo, fue ovacionado. El quinto, un toro parado y aplomado, no fue el toro propicio para el lucimiento. Castella volvió a alargar la faena con muletazos sueltos, de uno en uno y le sonó un aviso.

Plaza de Toros de Colmenar Viejo (Madrid). Toros de Albarreal. Lidiado en primer lugar un sobrero de Albarreal y en cuarto lugar un sobrero de Luis Algarra. Sebastián Castella, silencio, ovación y silencio tras aviso y Miguel Ángel Perera, oreja, oreja y oreja.

 

LINARES Dos orejas Curro Díaz, una Padilla

José Tomás corta una oreja del quinto

PEDRO RUIZ

Linares (España). Firme y seguro Curro Díaz, enceló al tercero en la muleta con gusto y actitud, y dejándole la muleta puesta, consiguió que el animal siguiera el engaño por el pitón derecho. Cuando la faena despegaba, el toro, que se movió siempre sin ir metido nunca en los vuelos, le prendió de manera violenta, pero sin consecuencias graves para el torero, que aunando técnica y expresión consiguió imponerse a él en una faena de importante fondo remarada de un estoconazo.  

José Tomás cortó una oreja del quinto, que huyó despavorido en el tercio de varas, pero José Tomás acertó a sujetarlo a los medios, tapando las querencias al manso y, sin molestarlo, armó una inteligente faena en los medios, acompañando con recursos el viaje del toro, que acabó yéndose a tablas en las postrimerías de una faena rematada por estatuarios en su refugio. En su primero brilló con el capote ante un ejemplar con nobleza y sosería, que se dio la vuelta al revés tras cada embroque y nunca colaboró con el de Galapagar.

Padilla arranco una oreja del cuarto, otro toro muy en la línea de la corrida, que no se empleó y acusó falta de raza y cierto peligro en ocasiones. Padilla anduvo muy variado con el capote -quitó por chicuelinas y faroles con navarras- y después compuso una faena de más a menos para acabar ganándose el favor del público con recursos entre los pitones. No tuvo opción el gaditano con el animal que abrió plaza, un ejemplar desrazado y sin clase que apenas se desplazó en el último tercio.

Plaza de toros de Linares. Segunda de San Agustín. No hay billetes. Toros de Las Ramblas, . Juan José Padilla, ovación y oreja; José Tomás, aplausos y oreja; Curro Díaz, dos orejas. Saludaron José Manuel Montoliú y Fernando Pérez en banderillas.

MÁS FESTEJOS En Tarazona de Aragón

Cordobés, Fandi y Álvarez, en hombros con el ganadero

 MUNDOTORO

Madrid (España).

Éste es el resultado de otros festejos celebrados hoy:

CORRIDAS DE TOROS

Tarazona de Aragón (Zaragoza).

Toros de Carlos Charro y uno de Loreto Charro lidiado en 5º lugar. 3º premiado con la vuelta al ruedo. El Cordobés, dos orejas y ovación; El Fandi, dos orejas y ovación y Alberto Álvarez, dos orejas y rabo y dos orejas.

Cantimpalos (Segovia). Toros de La Campana. Vicente Barrera, oreja y oreja; Juan Bautista, oreja y oreja y Julio Pedro Saavedra, dos orejas y dos orejas y rabo.


FESTIVALES

Mejorada del Campo (Madrid).

Toros de José Manuel Escolar. Víctor Janeiro, dos orejas y oreja y Sánchez Vara, dos orejas y rabo y dos orejas.

Peña de San Pedro (Albacete). Toros de Castillo de Montisón. Jesulín de Ubrique, dos orejas y rabo; Javier Conde, saludos; Matías Tejela, dos orejas y José María Arenas, dos orejas y rabo.

 

CARTELES Del 27 de septiembre al 2 de octubre

Aspirantes de nivel para el Zapato de Oro

 

MUNDOTORO

Madrid (España).

La localidad riojana de Arnedo ha terminado de definir los carteles para la XXXVIII Edición del Zapato de Oro, un certamen compuesto por cinco novilladas con picadores en la que estarán presentes novilleros punteros como Víctor Barrio, Sergio Flores, David Galván o López Simón, entre otros. Estas son las combinaciones:

Martes, 27 de septiembre: D. Castaño, M. Guillon, R. Cerro (La Quinta)
Miércoles, 28: Conchi Ríos, Víctor Barrio, David Galván (Valdefresno)
Viernes, 30: S.Flores, López Simón y Luis Gerpe (Pedraza de Yeltes)
Sábado, 1 de octubre: A. Durán, E. Huertas, J. Jiménez (P. de la Cal)
Domingo, 2: S. Blasco, Ángel Puerta y Fernando Adrián (Baltasar Ibán)

Editorial

’52’ – mundotoro.com – 29 de agosto de 2011

Las cosas hechas con cariño y profesionalidad pueden salir mal, pero cuando salen bien, salen mejor que bien. Por eso Bilbao ha sido una Feria cumbre. No hacen falta circunloquios. Se ha vivido en lo ganadero un nivel importantísimo, pocas veces visto. Tres corridas completas ofrecieron sobre la arena gris de Bilbao el espectáculo que echamos de menos tantas tardes y en tantas otras plazas. Cuvillo, Alcurrucén y El Pilar. Tres corridas, nada menos. Y además, las de Victorino Martín y Fuente Ymbro que tuvieron también su miga. Estas cosas raras veces ocurren por casualidad, y es el trabajo el que las propicia. El que vienen haciendo la Junta Administrativa y la Casa Choperaen los últimos años es de Matrícula de Honor.Los toreros también han contribuido al éxito. Nos empeñamos a veces en rizar el rizo de la exigencia y no buscamos sino que exigimos la perfección en el toreo. Somos en parte inconscientes, al hacerlo, de que el día que la perfección sea cotidiana se acabará el toreo, porque la imperfección es su esencia. Ni siquiera esta exigencia es suficiente para no ver que lo de Morante de la Puebla fue, y el adjetivo no es exagerado esta vez, histórico. Pero tampoco es suficiente para dejar de percibir que además de lo de Morante, la Feria de Bilbao ha sido escenario de toreo importante y bueno.Por lo demás, hablar de Bilbao es hablar de Enrique Ponce. No hace falta siquiera pararse a mirar si salió o no en hombros. Ponce es un referente insustituible de Bilbao y de la Tauromaquia. Ha trenzado 52 paseíllos en Vista Alegre. Ha ofrecido siempre una dimensión sobresaliente. Ha compartido cartel con las figuras indiscutibles de varias generaciones. Por todo eso, goza hoy de un tirón, un crédito y un cariño que ningún otro torero puede aspirar a conquistar en Bilbao. Cuando empiece a escribirse dentro de unos años la historia de las Corridas Generales pero también la Historia de la Tauromaquia, Enrique Ponceserá un pilar fundamental. Hasta tal punto lo será que no será comprensible una Historia que no haga parada y fonda en la figura del valenciano.La evolución de su toreo tiene entidad propia en la evolución de la tauromaquia. La progresión de sus modos de torear ha sido uno de los factores transformadores de los modos de torear de los demás. La tauromaquia de Enrique Ponce atraviesa y transforma la línea de la tauromaquia que viene de los finales setenta a los comienzos de este siglo. Ningún torero, y ningún hombre, está por encima del bien y del mal. Él tampoco. Pero si hubiese que hacer excepciones a esa norma, el primero en la lista se llama Enrique Ponce.

Crónica de ÍÑIGO CRESPO

‘Faena cara de Urdiales’ El desgarro de un torero pidiendo paso. La verdad desnuda de un concepto imperecedero, señorial, valiente y caro. Frente a un Victorino que nada regaló. Una faena de las que marcan. Así ha sido la obra de Diego Urdiales frente al quinto toro de Victorino. De hombres y de toreros. Por delante, los vuelos del capote para lancear con compás, ganando terreno, llevando toreada la embestida del toro. Media docena de verónicas, jaleadas por su primor. Y después la faena. Gran faena. Si, señor. El toro tuvo la fijeza y el son del que quiere embestir pero sin enseñar que lo quiere hacer. La nobleza y el estilo del buen ‘Víctorino’ pero sin regalar ni una embestida.Diego Urdiales se fue a los medios y brindó a Vista Alegre. La plaza que año tras año exclama al toreo que aquí hay torero. Lo hizo el lunes frente a la corrida de Fuente Ymbro y lo ha proclamado esta tarde frente a ese quinto de Victorino.Despacioso en las formas, conceptual en sus modos, asentado en la arena. Seguridad plena. Sin agobiar, buscando el fondo que se encuentra cuando se pisa de manera tan formidable los terrenos a los toros y se coloca donde los animales embisten. Largos los muletazos, por la mano derecha. Y eternos por la izquierda.  Con la capacidad de asentar la planta y sacar la muleta en el momento debido y tirar de él. Rugió entonces la plaza. Encaje, sitio, valor, poder y el tesoro mismo de la entrega. Fueron de uno en uno, no cabía otra. Esa era la manera de que se entregara el toro y que fluyera la profundidad. Se dejó ir el de Arnedo en la que ha podido ser una de las faenas de su vida.El último tramo de la obra fue caro de verdad. Toreo caro de un torero caro. Cruzado, echando los vuelos, enganchando por delante, llevando sometida la embestida del Victorino. Arrebatadora faena de Diego Urdiales. No se amilanó cuando el animal mostró las indecisiones propias del toro bravo. Quietud y corazón. Sabor. Faena de dos orejas. Estaba en efervescencia Bilbao cuando agarró la espada. La empujaron todos. En el primer ataque, con un fugaz instante, salió el diestro con la banda de la taleguilla partida en dos. Volvió a pinchar y dejó una estocada. Lunar para Diego Urdiales. Estas son las faenas que hay que coronar y las tardes donde las orejas se deben cortar. La vuelta al ruedo fue de clamor y la faena quedará. Ahí queda. Gran faena.

El propio Urdiales se había encontrado por delante con el único toro malo de verdad de una corrida variada y con personalidad de Victorino Martín. El de Galapagar ha lidiado un encierro de indómito carácter, de las que exigen por encastada y por poderosa. Nada sencilla resolver, ni buscar las claves, ni las teclas que había que tocar para extraer rédito.

Bueno y bravo el tercero, un toro vivo, listo, que humilló una barbaridad y que por potencia fue el mejor y más importante de la tarde. Con movilidad y temperamento el cuarto, que se prestó a estar siempre donde se le requirió y que no se entregó nunca. Como no se entregó el sexto ni lo hizo el primero. Corrida peleona en varas, los animales de Victorino mostraron la entereza de su fondo, cumpliendo en los petos.

Luís Bolívar le cortó una oreja al tercero, un toro que le hizo hacer un esfuerzo. Buena y notable su primera serie de naturales, donde corrió por abajo la mano y el toro mostró su elasticidad y su manera de humillar. No carburó desde entonces la faena, intercalando muletazos limpios con otros donde al sentir la franela el animal, se violentaba. Bolívar puso esfuerzo y tiró la moneda de la decisión, para extraer muletazos y exprimir en trenza al toro. Determinante fue la buena estocada para pasear la oreja. Volvió a esforzarse con verdad frente al sexto, que se movió pero nunca acabó de entregarse ni de emplearse ni de descolgar. Dio la cara el colombiano. No es poco.

Juan José Padilla fue más Padilla que nunca. Banderilleó con facultades y criterio al primero, un toro mansito que apretó para adentro y al que cuajó una faena de tenacidad. Y le cortó una oreja de torero capaz al cuarto. Lo recibió con una larga de rodillas, le toreó con vibrantes lances a la verónica, rematadas con una larga vistosa. Tres pares como tres soles, al clásico estilo Padilla. Y una faena de administrar al principio para atacar al final. Sin dobleces, dándolo todo a carta cabal. Dinamismo puro, de frenética condición. Buenas las series en redondo, tapando el viaje para que llegara la ligazón. Sabiduría para sacar los brazos en el momento oportuno, para poner por delante su ardor y su corazón de león. Contundencia con la espada. Y oreja. Nuevo apéndice del jerezano en uno de sus feudos. Lo sigue siendo. 

Plaza de toros de Bilbao. Novena de las Corridas Generales. Más de media entrada. Toros de Victorino Martín, bien presentados, variada de hechuras, con un toro bueno y bravo, el tercero, otro con movilidad y de buen juego, el cuarto y otro con fondo pero agarrado al piso, el quinto. No tuvieron clase ni primero ni sexto, una prenda y alimaña el segundo. Juan José Padilla, silencio y oreja; Diego Urdiales, silencio y vuelta al ruedo; y Luis Bolívar, oreja y saludos tras aviso.

FOTOS: MAURICIO BERHO

CRÓNICA De la última de las Corridas Generales

NOTICIAS Y madre del matador Julio Aparicio

Fallece Maleni Loreto, esposa de Julio Aparicio

MUNDOTORO

Madrid (España)
. Magdalena Díaz Loreto, esposa del gran maestro Julio Aparicio y madre del también matador de toros Julio Aparicio, ha fallecido hoy en la capital madrileña a los 82 años de edad. Maleni fue una gran bailaora con una enorme repercusión mundial, una mujer entregada a su carrera con una gran personalidad y una mirada cautivadora. 

Desde Mundotoro queremos expresar a sus familares y amigos nuestro más sentido pésame por su pérdida. D.E.P.

 

El toreo, una cuestión de sueños

La grandeza de la lidia es la ilusión de espectadores y diestros

ÁLVARO SUSO – Bilbao – 28/08/2011

Los alamares del elegante traje que viste José María Manzanares destacan en la penumbra del patio de cuadrillas de Vista Alegre. Son los momentos previos en los que numerosos aficionados luchan por hacerse un hueco entre los protagonistas para obtener una fotografía junto al diestro o un apretón de manos ofrecido con admiración y respondido con la rutina que acompaña a los matadores minutos antes de una tarde de responsabilidad en Bilbao.

También está pálido Tomás Angulo en Llodio. Disimula como puede su mirada perdida, pero su vestido no llama la atención como el que la figura luce en Bilbao. Este novillero aguarda en silencio a que comience un festejo sin picadores refugiado debajo de los tendidos de la plaza portátil en la que pretende sumar una de los primeros triunfos de su vida.

Diecisiete años recién cumplidos y se ha vestido con el traje de luces que heredó de un antiguo matador de un pueblo cercano. Presenta ya poco brillo en los dorados, pero tras los arreglos de un sastre de toreros se siente como un auténtico maestro. Poco le importa para jugársela que el imponente y moderno quirófano de Vista Alegre quede suplido en su plaza por una ambulancia equipada para salvarle la vida. Solo sabe que anteayer estuvo en Bilbao viendo a Ponce cortar una oreja y ayer soñaba con repetir en la novillada de Llodio algunos de los muletazos que dio el valenciano.

En Vista Alegre también los afamados toreros tienen sueños. Nunca se deja de soñar con una gran faena, con una tarde como la que alcanzó Morante el martes.

Manzanares llega con la presión de conquistar una de las pocas plazas importantes que aún se le resiste. El público le aguarda con esperanza, con la ilusión de quien espera la actuación de un torero importante, esa emoción con la que se entra en una plaza de toros, aquella que hace soñar esperando una tarde que haga aplaudir con fuerza.

Nunca se deja de soñar con una tarde como la de Morante el martes

Pero la ilusión de los toros es universal. La misma que tienen los espectadores de Vista Alegre por ver a las figuras es la que llevan los aficionados que se sientan en los tendidos de madera de la plaza de Llodio. No saben ni el nombre del chiquillo que se juega la vida en su pueblo, pero algunos están dispuestos a cargar sin problema con sus escasos 60 kilos a hombros si es capaz de hacer una buena faena.

Porque la fiesta de los toros es del pueblo, del mismo que hace doscientos años ya esperaba a los toreros en las que eran pequeñas localidades como Zestoa, Deba, Tolosa, Orozko o Llodio. Ahora ya no se les espera en el andén de la estación, como fue recibido Cocherito hace un siglo en Bilbao. Ahora hay muchas más diversiones, pero la fiesta de los toros es del pueblo, que tiene la posibilidad de dar los premios al diestro con la democrática forma de sacar pañuelos al viento.

Como escribió el crítico Joaquín Vidal hace ya unos años, “el toreo es grandeza”. La magia de los sueños, porque en la fiesta de los toros sueñan todos: los espectadores, con su entrada en la mano y los toreros, con sus deseos de triunfar. Todos sueñan, los que ayer se apostaron en un asiento de la portátil de Llodio y los que acudieron a una butaca de Vista Alegre.

CRÍTICA: La lidia Feria de Bilbao

Toros mejor que toreros

 

JOSÉ LUIS MERINO – Bilbao – 28/08/2011

Los toros de El Pilar estuvieron por encima de los toreros. El tercero fue devuelto por inválido. Salió el sobrero con 683 kilos. Los seis restantes sacaron mucha fuerza. Derribaron a los caballos. Alguno de ellos murió con la boca cerrada, les pegaron muy fuerte en varas. El primero fue un buen toro. Los toreros pudieron cortarles las orejas a todos ellos salvo al complicado quinto.

De los toreros, El Cid tuvo la suerte de cobrar una oreja, concedida sin merecer. El presidente estuvo obsequioso. En el cuarto puso más verdad que en el primero. Estuvo valiente. Trató de cumplir el expediente. El francés Sebastián Castella ya no encandila a las masas. Esa frialdad que prologaba un valor a prueba de neutrones, ya no lo es tanto. Toda la faena en su primero fue aparentona, mas pródiga en el toreo perfilero. A veces ligaba los pases, y otras veces echaba el paso atrás. En su segundo, un toro que no valía, estuvo voluntarioso, sin más. Valiente, sí pero no demasiado.

Y el esperado José María Manzanares desplegó una estética mentirosa. Cierto que a veces impostaba pases muy templados y desmayados. En esa tesitura prima más la estética, el cimbreo armonioso de la cintura-torso-piernas, que lo que el toreo profundo pide. O sea, cargar la suerte, torear ajustado, ceñido, realizar los pases con las manos bajas, porque en esas manos bajas vive la hondura, es decir, la emoción y la verdad del toreo. De ahí que se hable de la verdad mentirosa. En su segundo, sexto de la corrida, puso de relieve otra vez el toreo de la estética mentirosa. Toreo despegado, sin cruzarse y de vez en cuando salía un muletazo de cierta entidad. Dejó en el coso bilbaíno un circular rematado por un buen trincherazo.

Para que la tarde no tuviera la altura debida, el público demostró poco buen gusto porque le dio por dar olés a unos areneros que estuvieron recogiendo los excrementos que habían dejado los cabestros al devolver el tercer toro a los corrales. A cada paletada recogida, el público les jaleaba y aplaudía. En ese momento a los aficionados que hay en Vista Alegre imagino que les llegaría al rostro una vergüenza como jamás habrán pasado en sus tiempos de aficionados.

Hay que destacar muy especialmente dos pares de banderillas de Curro Javier de la cuadrilla de José Mari Manzanares, que fueron todo un primor. Realizó la suerte con las manos arriba reuniéndose perfectamente. Todo un modelo para que los banderilleros se espejeen en esos dos pares.

Quedan al recuerdo la presencia y los pitones de una aceptable corrida de El Pilar.

PILAR / CID, CASTELLA, MANZANARES

Toros de El Pilar: de buen juego, buena presencia, con fuerza. Fue devuelto el tercero.

El Cid: estocada defectuosa -aviso- (oreja); estocada atravesada (saludos).

Sebastián Castella: estocada -aviso- (petición de oreja); bajonazo -aviso-; bajonazo -aviso- y bajonazo (silencio).

José Mari Manzanares: casi entera y decabello -aviso- (ovación); pinchazo -aviso- media estocada y descabello (ovación).

Plaza de Toros de Vista Alegre. 27 de agosto. Octava de feria. Tres cuartos de entrada

Grato reconocimiento recibe ‘el saltillense’

  •  
  • Antonios Santos
  • 26-Agosto-2011
  • Rodeado de no pocos aficionados, familiares y amigos, el artista saltillense fue galardonado por sus 35 años como fotógrafo taurino y 40 años de trayectoria taurina.
    •  
    • Admirable. “El Saltillense” es reconocido como un o de los personajes del mundo taurino.Foto: Vanguardia-Héctor García
     
     
  • Saltillo. Ante un entradón en la sala de la Casa Purcell, el matador de toros Armando Rosales “El Saltillense” recibió ayer el reconocimiento “Orgullo Saltillense” que otorga el Ayuntamiento de Saltillo a través de su dirección de Educación y Deporte y la Subdirección de Deporte Organizado.

    “Este estímulo no viene ni antes ni después de cuando debió ser, para mí es un estímulo muy importante en este momento de mi vida, por lo que agradezco mucho a quienes decidieron otorgármelo”, comentó orgulloso Rosales Gámez.

    “El Saltillense”, quien hoy estará cumpliendo 63 años de vida, viene recuperándose de una afección gástrica que lo obligó a estar internado en varias ocasiones durante el mes de julio y principios de agosto, pero se recuperó satisfactoriamente para recibir este reconocimiento, además de un estímulo económico de parte del Ayuntamiento.

    Anuncian próximo libro

    Entre las personalidades que estuvieron ayer en el evento, se encontraba el ganadero y empresario Armando Guadiana Tijerina, quien micrófono en mano anunció que en conjunto con el artista saltillense impulsará y apoyará la edición de un libro con las fotografías más selectas del artista homenajeado.

    “Quiero anunciarles, aprovechando este momento en que rendimos homenaje a Armando Rosales, que para antes de que termine el año vamos a publicar un libro con las mejores fotografías de ‘El Saltillense’, en coloaboración con otro paisano distinguido, Leonardo Páez y con la coordinación de José Rodríguez Luévano”, anunció el empresario taurino.

    Merecido

    Armando Rosales  “El Saltillense” cumple hoy 63 años de vida.

     Ayer fue  galardonado con el premio “Orgullo Saltillense” por sus 35 años de profesional de la fotografía taurina y artística y 40 años de trayectoria en la fiesta brava, pues es de los pocos toreros de la ciudad con alternativa. 

     

Eloy Cavazos lamenta trágicos acontecimientos

  • Antonio Santos
  • 27-Agosto-2011
  • Se cancela la corrida del domingo en donde se celebrarían los primeros 74 años de la plaza Monumental Monterrey Lorenzo Garza y el aniversario de alternativa del diestro de Guadalupe

    •  
    • Triste. El exmatador Eloy Cavazos se unió a la pena que embarga a Nuevo León y a todo México.
     
     
  • El matador de toros Eloy Cavazos lamentó los trágicos acontecimientos que enlutaron a Monterrey, pues ocurrieron justo el día de su cumpleaños y a pocos días de celebrar sus primeros 45 años de alternativa.

    Pero más que lamentar que se suspendiera la corrida de este domingo 28, en la Monumental Monterrey Lorenzo Garza, donde se llevaría cabo un homenaje por su aniversario de alternativa, el diestro de Guadalupe lamenta los trágicos hechos ocurridos en el Casino Royale, el jueves, en Monterrey.

    “Es lamentable todo lo que nos está sucediendo en nuestro país, y sobretodo aquí en nuestro estado, por eso nos hemos solidarizado con la decisión de la empresa y unido al luto nacional que ha decretado nuestro señor presidente, Felipe Calderón, y en realidad no íbamos a estar a gusto nadie en la plaza, es una tristeza muy grande la que tenemos aquí en nuestro estado por lo sucedido, y yo creo que en otra ocasión la vamos a disfrutar mejor”, comentó Cavazos, vía telefónica desde su casa en Guadalupe, Nuevo León.

    En la corrida de este domingo estaban anunciados Juan Antonio Adame, Óliver Godoy y Gerardo Adame, y se celebraría los primeros 74 años de la Plaza Monumental Monterrey Lorenzo Garza y el aniversario de alternativa del diestro Cavazos.

    “Ahora el domingo próximo, pues iremos a misa con la familia, luego a disfrutar de la mesa, a comernos un taquito en familia, aquí en casa; el detalle era ir a la corrida y saludar a mi público que hace 45 años me hizo matador de toros en esa misma plaza, pero por los acontecimientos tan espantosos que vivimos desafortunadamente se tendrá que dejar para otro día”, comentó Cavazos.

    Ayer, la empresa Espectáculos Taurinos de México, a través de un boletín, anunció la cancelación de la corrida para postergarla hasta nuevo aviso.

    Era el cartel

     Juan Antonio Adame

     Óliver Godoy

     Gerardo Adame

 

El Albero Peña Taurina

QUITO- ECUADORunes 29 de agosto de 2011

Las barbaridades del nuevo proyecto de Ordenanza Taurina

 
Algunas barbaridades del nuevo proyecto de Ordenanza para el cantón Quito:1. Primero, debemos preguntar al Comité taurino por qué si en el peor escenario, se debía simplemente eliminar la muerte del toro en cumplimiento de la consulta popular, se ha creado ahora toda una nueva ordenanza, que modifica aspectos de fondo de la actual, que no fueron objeto de la consulta popular.
2. Se elimina el reconocimiento a los espectáculos taurinos como tradiciones inalienables de los Quiteños, siendo deber del Municipio fomentarlos y difundirlos como acervo cultural y elementos, irrenunciables de la identidad histórica de Quito.
3. Se elimina el registro de ganaderías de lidia. Se elimina el registro de profesionales taurinos.
4. Se elimina el registro de nacimiento de machos, que es el único mecanismo existente para verificar que en Quito se lidien reses de cuatro años y además de las ganaderías registradas.
5. Se elimina las categorías de las plazas de toros y los requisitos que deben tener éstas para ser consideradas de forma diferente.
6. Se eliminan los requisitos que deben contener las plazas.
7. Se elimina todo el acápite de los servicios médicos que debe tener una plaza de toros.
8. Se elimina todos los requisitos previstos para que el Municipio conceda los permisos, especialmente aquellos relacionados con los contratos con los toreros y las ganaderías, así como la mínima exigencia de cierta calidad en los carteles en relación al escalafón español. Bajo el proyecto presentado, el promotor puede efectuar una feria de Quito con los peores carteles disponibles, sin que el aficionado tenga posibilidad alguna de reclamar.
9. Es simplemente inaudito que el equipo de autoridad de plaza sea designado directamente por el promotor del espectáculo, pues con eso pierde precisamente cualquier clase de autoridad frente al propio promotor. De esta manera, jamás un presidente se atreverá a contradecir un solo pedido o requerimiento que le formule el promotor, aún cuando el mismo vaya en contra de los intereses del espectador. La autoridad de plaza está concebida para precautelar la integridad del espectáculo en beneficio del propio aficionado, por lo tanto debe ser completamente autónoma e independiente de los sectores involucrados en el espectáculo taurino (empresa, ganaderos, toreros, etc.). Además el proyecto elimina todos las obligaciones a cumplir por parte de los miembros del equipo, lo que es un contra sentido, pues para que se designa un inspector de plaza por ejemplo, si no se indica que demonios debe hacer dicho inspector.
10. Es también inconcebible que sea el promotor el que determine la concesión de premios y trofeos, pues importará poco lo que haga un determinado torero, si el promotor tiene claro a quién quiere premiar, pase lo que pase.
11. Se elimina los reconocimientos en el campo de los toros a lidiarse.
12. Se elimina la posibilidad de revisar las astas sospechosas.
13. Se elimina todo lo referente al manejo del callejón, que en la práctica del espectáculo es de vital importancia.
14. Se elimina todo el capitulo referente a las sustituciones de cartel. Bajo el proyecto actual, el promotor puede reemplazar a El JULI con el bombero torero, si al promotor así le da la gana.
15. Quizá lo más grave de todo, se elimina en el proyecto todo el capítulo referente a la integridad del espectáculo; y, en especial, lo referente a la edad, peso y trapío de las reses de acuerdo a la clase festejos en los que deben lidiarse.
16. Se elimina lo referente al arribo de las reses a la plaza, lo que también es vital, pues si la corrida llega horas antes de iniciarse el festejo y se debe reemplazar un toro por cualquier motivo, será simplemente imposible hacerlo. Ni siquiera se exige un número mínimo de ejemplares y de sobreros.
17. Se elimina todo lo referente a la reglamentación de la lidia (Se elimina como debe practicarse el tercio de picar y banderillear por ejemplo).
18. Nada se dice respecto a cómo se premiarán las faenas, o sobre los eventuales premios a los toros por su bravura, pues se elimina el indulto, y se elimina la vuelta al ruedo al toro.
19. No se regula nada respecto a la lidia del rejoneo.
20. Desaparece el tema de las alternativas y confirmaciones.
21. El régimen sancionador del Municipio es ínfimo, pues en el peor escenario de incumplimiento la máxima sanción es de 20 salarios básicos (USD 5.280,oo)Cómo puedes observar, el proyecto presentado a debate es absolutamente preocupante, pues el prestigio adquirido por la fiesta en el Ecuador, quedará simple y llanamente en manos del promotor de cada espectáculo, quién bajo esta ordenanza tendrá prácticamente vía libre para hacer y deshacer como simplemente le venga en gana.

Irresponsabilidad municipal…

 
REPRODUCIMOS LA CARTA ENVIADA AL ALCALDE DE QUITO POR PARTE DEL EX PRESIDENTE DE PLAZA, QUE SE EXPLICA POR SÍ SÓLA Y QUE DEMUESTRA LA IRRESPONSABILIDAD CON LA QUE EL CABILDO QUITEÑO TOMA LOS TEMAS TAURINOS.
Quito, 25 de agosto de 2011Doctor
Augusto Barrera G.
Alcalde
Ilustre Municipio del Distrito Metropolitano de Quito
Presente.-Señor
Alonso Moreno
Presidente
Comité Taurino
Ilustre Municipio del Distrito Metropolitano de Quito
Presente.-

REF: Renuncia colectiva del Equipo de Autoridad de Plaza

Señor Alcalde:

Como es de su conocimiento, en el mes de octubre del año 2009, Santiago Terán Peñaherrera y José María Morán Iturralde, tuvimos el honor de haber sido designados por usted, por el período de dos años, para desempeñar las funciones de Presidente de Plaza y Presidente de Plaza Alterno respectivamente, del Distrito Metropolitano de Quito.

Unos días más tarde, la Comisión Especial Taurina, presidida entonces por el señor Patricio Ubidia, en base a las ternas presentadas por el Presidente de Plaza, procedió a nombrar a los demás miembros del Equipo de Autoridad de Plaza, también por el período de dos años.

Desde el primer instante en que tuvimos el privilegio de ser sus representantes en todos los asuntos relacionados con la actividad taurina en el Distrito, hemos venido ejerciendo nuestras funciones hasta la presente fecha, en estricto apego a lo dispuesto en la Ordenanza Municipal 106 que rige a los Espectáculos Taurinos en la capital, orientando nuestras actuaciones de manera especial a la defensa de los derechos de los miles de aficionados Quiteños que consideran a la tauromaquia como parte de su vida y cultura fundamental.

La ciudad de Quito tiene una riquísima y maravillosa tradición taurina ininterrumpida de más de 438 años, pues los primeros registros históricos documentales del Cabildo, demuestran que en nuestra ciudad capital ya por el año 1573, se celebraban corridas de toros como parte de la vida cultural.

Por este motivo, el propio Código Municipal para el Distrito Metropolitano de Quito, en su Libro IV, publicado en el Registro Oficial No. 226, del 31 de diciembre del año 1997, en su Artículo IV. 196 recogió la importancia que tiene la fiesta brava para la capital, disponiendo literalmente que: “Se reconoce a los espectáculos taurinos a la usanza española, como tradiciones inalienables de los quiteños, siendo deber del Municipio fomentarlos y difundirlos como acervo cultural y elementos irrenunciables de la identidad histórica de Quito”.
El carácter eminentemente popular adquirido por la fiesta brava a lo largo de los últimos siglos en nuestra capital, sumado a la importancia internacional que fue adquiriendo la realización de la Feria Jesús del Gran Poder desde el año 1960, hicieron que en su momento el Ilustre Municipio de Quito, tomara así mismo conciencia sobre la necesidad de normar el desarrollo de este extraordinario espectáculo de masas, en beneficio de la colectividad.

El prestigio alcanzado por la Feria Jesús del Gran Poder a la que se ha llegado a calificar como la mejor de América, no es únicamente consecuencia del trabajo, afición, cariño y apego a las tradiciones culturales de autoridades, empresarios, ganaderos, toreros, prensa especializada y público aficionado en general, pues en gran medida esto ha sido posible gracias a haber contado con un robusto marco normativo, amplio, rígido, exigente que ha estado expresado a través de las sucesivas Ordenanzas Taurinas emitidas por el Ilustre Municipio de Quito, orientadas a precautelar la integridad y pureza del espectáculo, en beneficio del público aficionado y en defensa de sus derechos. Por eso el Municipio reguló entre otros aspectos, desde cómo debe efectuarse la confección de los carteles de la Feria de Quito, hasta los requisitos mínimos que debe cumplir una res para poder ser lidiada dentro de una corrida de toros. De esta forma, el espectador que adquiere una entrada a una corrida de toros, tiene la total certeza de que su Municipio ha revisado previamente, que el espectáculo al que asistirá, será en todos los aspectos posibles, de primera calidad.

Sin embargo, toda esta importancia cultural, histórica, social e incluso económica que tiene la fiesta brava en la ciudad de Quito, se ha visto simplemente trastocada por la realización de una consulta popular, en la que inconstitucionalmente se preguntó de forma totalmente discriminatoria, si los Quiteños estábamos de acuerdo con eliminar los espectáculos taurinos que tengan como finalidad la muerte del animal.

Independientemente del hecho de que nunca una corrida de toros tiene como finalidad la muerte del animal, pues si así fuera, la gente pagaría por entrar a ver el faenamiento de reses en el camal, en vez de asistir a la plaza de toros (y daría exactamente lo mismo que venga “El Juli” en diciembre o simplemente cualquier carnicero), este proceso electoral implicó en la práctica, un ataque directo al carácter pluricultural, diverso, libre y tolerante que caracteriza nuestra ciudad, sin que lastimosamente el Ilustre Municipio de Quito y de manera particular, su Comisión Especial Taurina, hayan adoptado acción alguna para impedirlo, conforme era su verdadero deber histórico y en correspondencia a lo deseado por los más de 500 mil Quiteños que votaron NO en la pregunta 8 de la Consulta Popular.

Pese a dicha triste omisión, el Equipo de Autoridad de Plaza, conformado por quienes suscribimos, en un esfuerzo adicional por tratar de proteger en lo posible la integridad de las corridas de toros y los intereses del público aficionado, formalmente presentó con fecha 08 de agosto del 2011 al Presidente de la Comisión Especial Taurina, un proyecto de reforma a la Ordenanza 106, que dando cumplimiento irrestricto al resultado de la Consulta Popular, mantenía no obstante al mismo tiempo, los cánones, principios básicos y elementales que deben regir la realización de un espectáculo taurino. En dicha reunión se nos había ofrecido conformar mesas de trabajo para analizar las diversas propuestas de reforma.

Sin embargo y para sorpresa nuestra, sin que hayan tenido previamente lugar las ofrecidas mesas de trabajo, el día jueves 18 de agosto del 2011, en la sesión de Concejo Municipal, se presentó por parte del Concejal Alonso Moreno a primer debate, el proyecto de nueva Ordenanza taurina, elaborado por la Comisión Especial Taurina.

Con total desconsuelo, hemos podido constatar que en dicho proyecto de Ordenanza no solo que no se incluyó aporte alguno de las reformas presentadas previamente por el Equipo de Autoridad de Plaza, así como tampoco incorporó las observaciones y sugerencias del resto de sectores involucrados con la fiesta que fueran formuladas en la reunión de la Comisión Especial Taurina celebrada el 08 de agosto, sino que además; y, lo que es más grave y preocupante aún, dicho proyecto elimina prácticamente todas las regulaciones que contiene la Ordenanza 106 actual, que han revido de sustento para precautelar los legítimos derechos de los aficionados y que han permitido con su vigencia el que la Feria de Quito llegue a ser considerada internacionalmente como la más importante de América

Por estas y otras consideraciones que no vienen al caso profundizar en la presente comunicación, tenemos a bien presentar nuestra colectiva renuncia con el carácter de irrevocable, a las delicadas funciones como miembros del Equipo de Autoridad de Plaza, no sin antes agradecerle por la confianza depositada en nosotros y seguros así mismo, de haber cumplido a cabalidad con el encargo que nos fue encomendado.

Terminamos la presente comunicación, haciendo una cordial invitación a la Alcaldía de Quito, a efectos de que la misma recupere la verdadera importancia que siempre ha merecido la Fiesta Brava en la ciudad, como parte del patrimonio cultural inalienable de los Quiteños, herencia de nuestra estrecha relación histórica con España y del propio mestizaje que tanto nos caracteriza. No por nada, el propio himno de nuestra ciudad capital en su parte pertinente señala:

“Oh, ciudad española en el Ande,
Oh, ciudad que el Incario soñó,
Porque te hizo Atahualpa eres grande,
y también porque España te amó”

 
Atentamente,Santiago Terán Peñaherrera José María Morán Iturralde
Presidente de Plaza Presidente de Plaza AlternoREF: Renuncia colectiva del equipo de Autoridad de PlazaCésar Aulestia Villacís Clímaco Egas Arroyo
Asesor Taurino Asesor Veterinario

Roberto Cordovez Herdoiza Rodrigo Patiño Terán
Asesor Taurino Jefe de Callejón

Pedro Escudero Albornoz Esteban Morales Silva
Inspector de Plaza Inspector de Plaza Alterno

Luis Aníbal Narváez Mario Cárdenas Espinoza
Asesor Veterinario Alterno Jefe de Callejón Alterno

Patricio Prócel Gómez Juan Carlos Acosta
Auxiliar Veterinario Auxiliar Veterinario

domingo 14 de agosto de 2011

Argumentos de defensa en forma de carta…

 
Tomado de burladero.comEstimado Óscar,Te envío bajo estas líneas la respuesta que solicitabas en uno de tus mensajes. No solemos contestar tan ampliamente a los comentarios que nos llegan desde el mundo antitaurino, porque la mayoría son ofensivos y faltos de respeto. Sin embargo, hemos querido contestarte porque hemos agradecido tu tono educado y con cierto interés por conocer algo más de un mundo con el que no estás de acuerdo.
Esperamos que esta discusión nos enriquezca a todos y, sobre todo, sirva para que ambas posiciones sean respetadas, a pesar de las diferencias.
En tu último mensaje nos hacías un reproche sobre la no publicación de un comentario tuyo contrario a la Fiesta. He de decirte que desde hace tiempo en Burladero.com decidimos no publicar ese tipo de comentarios por dos razones fundamentales: la primera, porque el 95% de esos comentarios son agresivos, insultantes, difamatorios y faltos de respeto, y la segunda, porque el 5% restante son comentarios llenos de tópicos superficiales, con pocos argumentos sólidos y basados en el desconocimiento absoluto de la Fiesta, que no aportan nada al debate ni a nuestro portal. No es cuestión de censura o falta de libertad de expresión, es cuestión de no publicar comentarios mayoritariamente faltos de criterio, de veracidad y de respeto hacia el colectivo taurino.
En cuanto al primer mensaje que nos enviaste pidiendo una respuesta a ciertas críticas que hacías a la Fiesta, te diré que hemos hecho el esfuerzo de contestarte, pero seguramente desde tú posición va a servir de poco porque tú sólo ves la superficie de la Fiesta, lo evidente, pero detrás de todo eso hay muchos valores, sentimientos y simbología que no son fáciles de ver ni de entender si no se tiene un conocimiento profundo de la Fiesta de Toros.
Te pondré un ejemplo con la poesía de Lorca y la pintura de Picasso. En el primer caso la puedes leer y quedarte sólo en lo bonito de sus palabras, en las rimas, en su musicalidad…, pero es evidente que detrás de todo eso está el sentimiento de una persona, una visión de la vida y, en el caso de Lorca, una mirada recurrente a la muerte; es decir, detrás de la superficie, de las palabras, existe algo mucho más profundo a lo que no todos llegan.
En el segundo caso podemos hablar de un cuadro como el “Guernica”, una obra incomprensible para el profano y cuyo valor radica, no en lo estético, en lo visual, sino en el significado que oculta. Esto mismo ocurre en otras expresiones artísticas y, en los toros, como expresión artística que es, pasa exactamente lo mismo. Yo te puedo explicar todos esos valores, esa simbología, pero luego tú tienes que tener la sensibilidad y la capacidad de sentirlos, y eso se consigue empapándote de este mundo, visitando el toro en el campo, compartiendo algún momento con un torero o escuchando las apasionadas tertulias de los aficionados. Pero para todo esto hay que estar predispuesto y presentar una actitud positiva ante lo nuevo. Si te acercas a la Fiesta con prejuicios y tópicos, te resultará muy complicado conocerla de verdad, entenderla.
Te contesto sobre todo, no para convencerte de nada, sino para que evites en tus argumentos falsedades que repiten constantemente los antitaurinos llevados por el profundo desconocimiento que tienen de la tauromaquia. Como has hecho tú, yo voy a ir comentando cada uno de los puntos:
• Evidentemente que si desaparecen las corridas de toros desaparecería el toro de lidia, en eso no hay discusión posible, pero hay que conocer la raza de lidia y su crianza. El toro de lidia es un animal seleccionado por el hombre exclusivamente para acabar lidiado en una plaza, el toro de lidia no estaba en la naturaleza viviendo tranquilamente. Han sido los ganaderos de lidia, a través de la selección, los que han creado ese animal, un animal que, además, está perfectamente adaptado a la lucha que supone la lidia. Pero no es ni mucho menos un Pitbull, es un animal salvaje que atesora “valores” impropios del reino animal. Bravura, nobleza, combatividad…
Te diré además, como licenciado en Biología que soy, que el toro de lidia es un milagro genético. Todos los herbívoros responden químicamente de la misma forma ante una amenaza o situación de peligro proveniente del exterior, y lo hacen con la huida; sin embargo, esos mismos mecanismos fisiológicos el toro los utiliza para atacar, con el riesgo que eso supone para su supervivencia: el toro ataca en un espacio cerrado y en un espacio abierto. Prueba de ello la encuentras en una de las faenas de campo más bonitas: La tienta a campo abierto, su hábitat natural, donde el toro demuestra su bravura atacando, embistiendo a la muleta del torero, sin huir, a pesar de tener todo el campo para hacerlo.
El toro de lidia se podría proteger en los zoológicos, pero desde luego no en las dehesas donde se desarrolla en la actualidad, porque el toro de lidia no es rentable económicamente si no es para su lidia. Su rendimiento cárnico es muy pequeño, su manejo es muy complicado y se necesitan instalaciones complejas y empleados que lo conozcan muy bien y que por cierto, escasean.
El toro de lidia es un animal que requiere un rendimiento ganadero para su existencia, no es como el lince ibérico. ¿O es que acaso la negra avileña existiría si España fuera vegetariana o la vaca lechera existiría si no se bebiera leche?
En cuanto a la dehesa, no puedo decir si desaparecería o no, pero desde luego que no tendría el uso que se le da con la cría del toro de lidia, uso que permite que se den las condiciones perfectas para que junto con el toro de lidia convivan especies características de la fauna ibérica, muchas en peligro de extinción, como el lince ibérico, el águila imperial ibérica, la cigüeña negra, el buitre negro…
Tu propuesta sobre la creación de Parques Naturales está muy bien pero desde luego que no es una solución viable: primero, porque muchas de las dehesas no cumplen todos los requisitos para serlos; segundo, porque crear un espacio protegido necesita una implicación por parte del Estado o las CCAA, implicación económica y administrativa que, en los tiempos que corren, no creo que estén dispuestos a realizar y tercero, crear un Parque Natural implica entre otras muchas cosas la creación de un PORN (Plan de Ordenación de los Recursos Naturales), planes que no son muy populares y cuya implantación en las diferentes regiones es muy costosa, porque obligan a la utilización de los recursos naturales por parte de los habitantes de la zona de manera diferente a como lo venían haciendo tradicionalmente.
• No estoy de acuerdo en que la tauromaquia haya que conservarla porque es una tradición muy arraigada, en eso coincidimos. Está claro que es una expresión cultural muy arraigada, no sólo en España sino en el sur de Francia, Portugal e Iberoamérica y que ha servido como inspiración para otras expresiones artísticas: pintura, literatura, escultura, música, cine, fotografía… Pero no es sólo por esto por lo que la tauromaquia debe continuar.
La tauromaquia debe continuar porque en ella están implícitos muchos valores que en la sociedad actual se han perdido y cuya carencia ha hecho de ésta una sociedad muy pobre.
Valores como el respeto, y por supuesto respeto por el toro. Así que te pediría que a partir de ahora no vuelvas a decir que al toro se le humilla, porque nada más lejos de la realidad; al toro se le admira, se le venera y se le respeta tanto por parte del torero como del público. Además se la da la muerte más digna que se le da a ningún otro animal criado por el hombre. Porque se hace de frente, jugándose la propia vida para ello y dándole al animal la oportunidad de defenderse y de salvar su vida. Respeto también a los maestros, y otros muchos valores como: la solidaridad, el compañerismo, la sensibilidad, el esfuerzo, la superación, la nobleza… Y quizá el más importante y es que en las corridas de toros se enseña la no violencia, esa violencia tan de moda en la actualidad y que surge a borbotones en esta sociedad. Cuando un toro coge a un torero, haciéndole daño de verdad, nadie, ni el público y mucho menos el torero, le reprocha nada al toro ni demuestra su ira contra él, es una parte del rito y todo el mundo lo entiende y lo respeta así. Cuanto de esto deberían aprender los ídolos modernos que descargan su violencia a la vista de millones de espectadores (niños y adultos) por un mal empujón en un terreno de juego.
Otro de los valores importantes que se dan en los toros es el de la verdad: todo lo que ocurre en el ruedo es la verdad más absoluta, no hay mentiras, el toro o el torero mueren de verdad, las heridas del toro y el torero son de verdad, el veredicto del público es sincero y de verdad y, por tanto, el éxito del torero es de verdad, no es regalado, es un éxito ganado con su propio esfuerzo y sus capacidades, cuando está sólo delante del toro nadie le puede ayudar, es él el que tiene que solucionar la papeleta, la verdad absoluta.
Pero quizá lo más interesante que ocurre en una corrida de toros es la representación que en ella se da de la vida y la muerte. La corrida de toros, como expresión artística que es, representa la manera de ver la vida de los diferentes artistas y de su enfrentamiento con la muerte. Y traigo aquí las palabras que hace poco publiqué en Burladero.com:
“En cada toro se reinventa, sin guión escrito, la lucha de la vida y la muerte. Y a la tauromaquia, arte que con sus valores ofrece una visión de la vida, una manera de interpretarla, cada torero añade su propia visión de la vida: valiente, estética, pura, alegre, entregada… Y durante esos veinte minutos el espectador reinterpreta junto con el torero esa lucha entre la vida y la muerte. Y aunque estos conceptos aparecen como hilo conductor en otros ámbitos artísticos, precisamente es en el mundo de los toros donde su percepción estética alcanza una complejidad tal que la aleja de sensibilidades menos cultivadas. A los toros se va a emocionarse, a interpretar la vida, a buscar la verdad absoluta, pues no en vano dijo Lorca que los toros son el espectáculo más culto del mundo.
No es sencillo entender lo que ocurre en una corrida de toros, nada sencillo. Ahora estamos ante una sociedad sensiblera que vive de espaldas a la muerte, que pretende que no exista y que prefiere ocultarla antes de reconocer que no tiene explicación para ella. No es casualidad que los artistas de toda época y lugar traten de profundizar en los misterios de la muerte de manera recurrente. Pero una vez más, en esta sociedad, nos quedamos en la superficie: se prohíbe lo incómodo, se evita la reflexión, se limita la transgresión, se niega lo humano, se da la espalda a la naturaleza”. Esto ocurre cada tarde en el ruedo y como dijo un torero: “Sentirme todos los días tan cerca de la muerte me hace sentirme más vivo”.
Estos valores los aficionados a los toros los intentamos aplicar cada día en nuestra vida, valores que para vosotros quedan ocultos tras la sangre, porque todo esto implica un conocimiento en profundidad de lo que es y lo que simboliza la tauromaquia. No vale quedarse en la superficie, en lo fácil y en lo evidente, que es que el toro muere, pero para eso hay que molestarse, tener interés e intentar profundizar.
• “La dictadura ha vuelto con la prohibición de los toros”, esto es evidente, es más, lo que a ti te parece muy democrático es justamente lo contrario, la decisión más antidemocrática, interesada y política que se haya dado en los últimos años en nuestro país, es una auténtica dictadura de las minorías. De hecho te diré que a mí de todo este lío de Cataluña lo que más me ha preocupado no es que ya no haya toros en Cataluña, porque era una región con poca afición y con poca importancia taurina en los últimos años (por eso han atacado la Fiesta en esa Comunidad), sino la forma en que se ha perpetrado ese atentado contra la libertad.
A los señores de CiU y del PSC a los que les han dado libertad de voto, se les ha olvidado que representan a los ciudadanos y que no votan por sus propios intereses o gustos. ¿Tú crees que no ha habido votantes del partido socialista que se hayan visto traicionados por sus representantes teniendo en cuenta la población emigrante de Extremadura y Andalucía que hay en Cataluña? Además, que ninguno de los dos partidos llevaba en su programa la prohibición de los toros.
¿Sabes lo que hubiera sido más democrático? Dos cosas: una que los partidos hubieran esperado a la siguiente legislatura, se hubieran definido en sus programas electorales sobre el asunto de los toros y que, sólo entonces, los ciudadanos decidieran con sus votos. O bien plantear un referéndum y que el pueblo decidiera. Y no que lo hagan cuatro políticos interesados, olvidándose de que representan a 7 millones de catalanes y no a 180.000 antitaurinos. No te olvides de esto, el pueblo catalán no demandaba este debate, ha sido esa minoría, apoyada por dos partidos políticos independentistas, la que ha creado este debate para sus propios intereses de poder.
Todo esto por no hablar de la doble moral que han mostrado: prohibimos las corridas de toros y protegemos los encierros, el toro en la calle y los toros embolados. ¿Aquí al toro no se le humilla, no se le hace sufrir, no se le mata (aunque no se vea)…? No, aquí la cuestión es que median muchos votos. A mí personalmente me gustan los toros, pero sin embargo no me gustan los festejos populares y ¿sabes por qué? Porque en esa masa de gente se esconden muchos cobardes que le faltan el respeto al animal, premisa para mí indispensable cuando se está delante de un toro de lidia y que se cumple a raja tabla en una corrida de toros.
Por cierto, democracia que en la Fiesta sí se da, y desde tiempos remotos. Es el público el que pide el premio para el torero o para el toro, es la decisión de una mayoría la que lo hace y esto ha ocurrido siempre durante todos los regímenes políticos que se han dado en nuestro país. ¿Sabes que era lo único democrático en la dictadura de Franco? Efectivamente, una corrida de toros, por mucho que el dictador presidiera una corrida, era el público con su “voto” el que decidía lo que allí ocurría.
• Que “se perderán un montón de puestos de trabajo” es evidente y tu solución está muy bien, pero entonces si es tan fácil, ¿por qué hay más de cuatro millones de parados en España?
Además, el próximo gobierno catalán ya tiene un problema con la prohibición de los toros y es de dónde va a sacar los 300 millones de euros que tiene que pagar como indemnización a las empresas relacionadas con la Fiesta.
• “El antitaurino se queja de los toros y luego come carne”. En este sentido lo que se vuelve a criticar es la doble moral y la hipocresía de esta sociedad. Como no lo veo, no me importa lo que pasa con el animal. Como no veo que vive en establos e instalaciones parecidas a las de una cárcel, como no veo en qué condiciones viven, cómo los explotan y cómo los transportan, como no veo cómo los matan, no pasa nada, no me preocupan, es más, están muy ricos.
El hombre siempre ha utilizado a los animales porque eso va implícito en su naturaleza y esto también se ha perdido en la sociedad actual tan urbanita: la gente intenta tratar a los animales como si fueran personas. ¿Dónde queda la dignidad de un perro cuando le ponen un jersey o un lazo en la cabeza?, ¿y cuando lo castran para que no nos moleste con sus olores y urgencias?
El toro de lidia, sin embargo, vive en un régimen de semi-libertad durante cuatro o cinco años. Es transportado en perfectas condiciones para evitar cualquier daño y es lidiado en una plaza dándole la oportunidad de defenderse, de morir dignamente y de salvar su vida si demuestra su bravura, para volver a la dehesa a vivir dejando su descendencia y haciendo perdurar sus caracteres en la ganadería. Su único problema es que la gente ve cómo muere y eso no gusta, eso es duro, es real, es molesto, es incómodo. Por eso lo rechazamos, no queremos enfrentarnos a la realidad.
Tampoco me gusta, por incierto e insidioso, el argumento de que aquéllos a quien les gustan los toros van a una plaza a disfrutar con la sangre y de cómo matan a un animal. Nada más lejos de la realidad. La gente va a una plaza a disfrutar y a emocionarse viendo a un animal luchar hasta el final, defendiendo su vida con su bravura, nunca dándola por perdida, como claro ejemplo a seguir; y a un torero que con su valentía, exponiendo su propia vida, y haciendo algo que muy pocos pueden hacer (por eso es admirado), crea momentos estéticos, emocionantes y efímeros que en pocos espectáculos se pueden vivir. Así que, por favor, no compares la tauromaquia con un asesinato o una tortura porque la tortura se infringe sobre un ser indefenso para obtener algún beneficio o contraprestación y desde luego que este no es el caso del toro de lidia.
De todas formas este punto se responde fácilmente con esta pregunta: ¿Si existiera la reencarnación, en que te gustaría reencarnarte, en toro de lidia o en ternero de carne o en gallina pone huevos o en vaca lechera o en rata de laboratorio? Yo lo tengo claro.
Finalmente y resumiendo, para criticar la Fiesta de Toros lo primero que deben hacer los antitaurinos es conocerla en profundidad y no quedarse en la cáscara. Deberían preocuparse en conocer cómo vive el animal y el entorno en el que vive, cómo un ganadero ama y dedica su vida al toro de lidia y al entorno que le rodea, cómo vive un torero, con esa responsabilidad y esa entrega hacia su profesión, cómo lo vive el aficionado, con esa ilusión y pasión desmedida y, sobre todo, cuáles son los profundos valores que se encierran dentro de la tauromaquia.
Luego, a partir de ahí, elegir y, si no te gusta, respetar a aquéllos que aman este rito, pero sobre todo criticar la Fiesta, que también se puede, con argumentos sólidos y de peso, nunca con falsedades. Porque es verdad que la tauromaquia no es indispensable para vivir, pero tampoco otras expresiones artísticas, que como los toros, son necesarias para alimentar el espíritu y preguntarnos sobre la trascendencia de la vida.
Una pregunta para finalizar: el hecho de que personajes tan ilustres, cultos y lejos de ser catalogados como insensibles, agresivos, asesinos, torturadores, etc,… como puedan ser: Goya, Picasso, Dalí, Monet, Zuloaga, Botero, Miró, Barceló, Benlliure, Lorca, Miguel Hernández, Alberti, Machado, Góngora, Moratín, José Bergamín, Hemingway, Ortega y Gasset, Vargas Llosa, Cela, Gerardo Diego, Antonio Gala, Almudena Grandes, Bizet, Albéniz, Turina, Buñuel, Joaquín Sabina, Serrat, así como muchos políticos, actores y deportistas, hayan encontrado en la Fiesta de Toros un sentido y una fuente de inspiración, ¿no te hace pensar que detrás de todo esto hay algo que puede merecer la pena conocer, o al menos intentarlo?.
Recibe un cordial saludo,

 
Publicado por EL ALBERO en 11:47

Feria de San Agustín

   Puerta grande para Curro Díaz en el regreso de José Tomás a Linares

Dos orejas y voltereta para el linarense en un festejo en el que el de Galapagar y Juan José Padilla pasearon un trofeo de un deslucido encierro de Las Ramblas

Por Ángel A. del Arco

6º) Nada destacable en los primeros tercios de la lidia del sexto. Derribó en varas en pelea de manso el animal. Labor tesonera del linarense. Duró muy poco el de Las Ramblas, tan sólo una serie en la que destacó la estética de los muletazos. De mitad de faena a base de insistir consiguió muletazos por ambos lados pero sin ligazón ni continuidad. Se arrimó al final con toreo de cercanías y recursos. Falló con los aceros. OVACIÓN

5º) Sin opciones José Tomás en los primeros tercios. Muy manso y desrazado el toro de Las Ramblas. Sin obligar al toro le ligó dos series de derechazos con muletazos a media altura. Crujió la plaza con la primera serie al natural, obligando un poquito más la embestida. A mitad de faena el toro buscó tablas. Un cambio de mano para ligar los naturales levantó pasiones. El final de faena al hilo de las tablas fue sobre la diestra. Improvisando y con muletazos a media altura levantó el tendido. Finalizó con estatuarios ajustadísimos. Mató de estocada volcándose. OREJA

José Tomás dejó en el quinto una faena con altibajos frente a otro toro que no ayudó demasiado al lucimiento.

4º) Padilla estuvo en Padilla en el cuarto: muy animoso y entregado en los primeros tercios, destacando en tres buenos pares de banderillas. Faena tesonera y por momentos templada por ambos pitones, destacando más sobre el pitón derecho, ante un toro complicado que no repitió dos embestidas iguales, finalizando con toreo de rodillas y desplantes. OREJA

Juan José Padilla anduvo muy por encima de las complicaciones del cuarto.

3º) Muy emocionante la labor de Curro Díaz con el tercero de la tarde. Se llevó una fea voltereta al rematar una serie de derechazos. Lo mejor vino sobre la diestra en dos series templadas y de mano baja, con mucho mando. Valiente y entregado el linarense. Estocada baja que tira al toro sin puntilla. DOS OREJAS

Curro Díaz se aseguró la puerta grande con el que mató en tercer lugar.

2º) Buenos lances de José Tomás que toreó con suavidad a la verónica. Con la muleta apenas sí hubo lucimiento por lo rajado del animal, metido en tablas desde el primer muletazo. Arrimón y reconocimiento del público a su esfuerzo. Finalizó con manoletinas con el compás abierto. Mató muy mal. SILENCIO

José Tomás se estrelló con la mala condición de su primero.

1º) Padilla no tuvo opciones de lucimiento ante un toro manso y descastado de Las Ramblas con el que sólo pudo poner tesón y voluntad. Lo saludó con una larga cambiada, lo pareó después con facilidad y abrevió con la muleta dadas las escasas prestaciones del toro. SILENCIO

Padilla abrevió con un toro manso y desrazado de Las Ramblas.

Linares, 29 de agosto de 2011. Segundo festejo de la feria de San Agustín. Toros de Las Ramblas. El primero manso y descastado. Sin posibilidades para el lucimiento. Sin presencia el segundo de la tarde, manso, descastado y rajado desde que salió de toriles. El tercero, escaso de presencia, se orientó durante la faena de muleta. Impropio de una plaza de segunda la presencia del cuarto, descastado y muy informal en sus embestidas. Impresentable el quinto tanto en su presentación como en su juego. Manso, descastado, desrazado y sin fijeza. Anovillado el sexto, descastado, noble y soso.JUAN JOSÉ PADILLA: Saludos y oreja; JOSÉ TOMÁS: Silencio y oreja; CURRO DÍAZ: Dos orejas y ovación Entrada: Lleno de “No hay billetes”. Destacó con los palos José Manuel Montoliu.

Feria de los Remedios

El extremeño gana la partida al francés, que sólo saludó una ovación desde el tercio

Por Íñigo Crespo

Miguel Ángel Perera ha paseado tres orejas en el mano a mano que ha sostenido esta tarde con Sebastián Castella en la plaza de toros madrileña de Colmenar Viejo durante el tercer festejo de la Feria de los Remedios.

El extremeño se hizo con el primer trofeo tras una labor buena, especialmente por el pitón derecho, por donde toreó con temple y hondura en varias series culminadas con cambios de mano de bella factura. Epilogó su quehacer con circulares de mucha firmeza y sólo la estocada baja redujo el premio a un solitario trofeo. El toro de Albarreal, de pelo castaño, tuvo movilidad y ayudó con su comportamiento a que el público entrara en la faena. Su segundo fue un sobrero de Luis Algarra que salió tras lesionarse en el ruedo el titular. El que se quedó en el ruedo ofreció buen juego y Perera cuajó frente a él una labor siempre a más, profunda por el pitón derecho, ligada y muy encajada. Mató de estocada. El que cerró plaza, otro toro bueno -Perera se llevó el mejor lote-, pudo irse al desolladero sin las dos orejas, pero el fallo con el verduguillo lo impidió finalmente. El de Puebla del Prior estuvo importante de nuevo en una faena arrancada con un péndulo en los medios y en la que exhibió en todo momento su sitio y seguridad. Su labor, finalizada entre los pitones del toro, caló en el público.

Abrió plaza Sebastián Castella con un sobrero del hierro titular deslucido, noble pero manso, bajo de raza y sin fuerza con el que el francés no pudo más que mostrar buena voluntad. Su segundo fue un toro manejable y noble al que mató de estocada después de una faena larga de mucho empeño pero de escasa brillantez. El que hizo quinto no sirvió y con él también se vio a un Castella más espeso que otras veces en una faena de largo metraje.

Colmenar Viejo, 29 de agosto de 2011. Toros de Albarreal, el primero como sobrero, y Luis Algarra, sobrero corrido en cuarto lugar. Fueron mejores los toros de Perera. SEBASTIÁN CASTELLA: Silencio, ovación con saludos tras aviso y silencio tras aviso; MIGUEL ÁNGEL PERERA: Oreja, oreja y oreja. Entrada: Media plaza.

(Foto: Carmen Moya)
Por Redacción APLAUSOS

(Foto: Carmen Moya)
El patio de cuadrillas de la plaza de toros de Linares, el coso jienense en el que perdió la vida Manolete hace hoy 64 años, ha albergado una misa en honor del Monstruo cordobés. Muchos aficionados se han congregado para rendir homenaje a Manolete y esta tarde se le volverá a recordar, como cada año, con una ofrenda en el mismo lugar de la plaza en el que aquel 28 de agosto Islero cogió a uno de los toreros más importantes de la historia, que acabaría falleciendo un día más tarde.
Por Redacción APLAUSOS

La revista Interviú publica en su edición de esta semana el informe de la Guardia Civil sobre el accidente de tráfico que sufrió el diestro Ortega Cano el pasado 28 de mayo en el que perdió la vida Carlos Parra, el otro conductor implicado en el siniestro.

El informe asegura que el torero circulaba a 123km/h en una vía cuyo máximo está fijado en 90km/h y con un nivel de 1,26 gramos de alcohol en sangre.

México

Por Redacción APLAUSOS

Pedro Gutiérrez “El Capea” mantiene el paso triunfal en plazas de México y ayer cortó tres orejas en la segunda corrida de la feria de Doxey, donde alternó con Miguel Ortas “Miguelete”, que cosechó un apéndice en una tarde en la que el ruedo se encontraba impracticable debido a la insistente lluvia caída toda la tarde.

Doxey, Hidalgo (México), 28 de agosto de 2011. Segunda y última corrida de feria. Media plaza en tarde lluviosa y con viento. Toros de La Joya, buenos en general. Pedro Gutiérrez “El Capea”, oreja y dos orejas; Miguel Ortas “Miguelete”, palmas y oreja. El rejoneador Rodolfo Bello no pudo actuar debido a las malas condiciones en las que se encontraba el piso.

 

DE SOL Y SOMBRA

Triunfo de Medina Ibarra y Salvador López en Guadalajara

Vuelta al ruedo triunfal: Los ganaderos de Medina Ibarra con mucho trapio y felices, acompañados de Salvador Lopez.

Se repite la historia del serial. Encierros con calidad y bravura que sin duda han merecido mejor suerte, pero que se han “topado” con algunos novilleros desganados, sin ambición y de escaso rodaje.

Por Miguel Salazar. GUADALAJARA.

Cuarta novillada de temporada, realizaron el paseíllo el capitalino Salvador López, quien repetía después de la faena donde fue indultado el novillo “Panamericano” de Boquilla del Carmen; Lorenzo Garza Gaona, nieto de Lorenzo Garza y bisnieto de Rodolfo Gaona y el colombiano Camilo Pinilla, para lidiar novillos de Medina Ibarra de los propietarios Don Jorge Arturo Medina Rodríguez y Jorge Arturo Medina Ibarra, con divisa: Rojo y vino tinto.

Tarde soleada a pesar de haber amanecido nublado y con algunos indicios de lluvia, se dieron cita unos 2,500 espectadores aproximadamente.

SALVADOR LÓPEZ (Espuma de mar y plata) Tenía ganas de ver otra vez a éste novillero, después del indulto del excelente novillo “Panamericano” de Boquilla del Carmen del 14 de agosto, en donde, en mi opinión, se le perdonó la vida por sus propias condiciones, que si bien, Salvador López le dio algunos buenos muletazos, no explotó del todo las excelentes cualidades del burel.

Se enfrentó en primer lugar a “Romerito” número 340 con 470 kilogramos; el novillo fue al caballo siempre recargando reafirmando su condiciónate bravura. López nada con el capote salvo un quite por chicuelinas. Su faena de muleta la inicio por alto, para después realizarle algunas buenas tandas por la diestra pero no muy ajustado anduvo Salvador ante un buen novillo que tuvo mucha fijeza y se arrancaba de largo. Mato mal, cuatro pinchazos y una entera desprendida para escuchar un aviso y recibir algunas leves palmas, aplausos en el arrastre para el novillo.

Su segundo novillo que se llamo “Compadre” con el número 299 con 425 kilos, López estuvo muy bien y variado con el capote además con idea de la lidia al dirigirla el personalmente. Lo llevo al caballo con “Quites por las Afueras” y en el caballo el novillo tomo dos puyazos. Continúo con un quite por mandiles, después llegaron las chicuelinas y un remate que calentaron el ambiente. No obstante, de haberle tocado el mejor lote del encierro, no se acomodo del todo con el novillo, torea en ocasiones abusando del pico de la muleta. En el ocaso de la faena llego un buen trincherazo y unas manoletinas para matar de una muy buena estocada recibiendo que hizo rodar al novillo sin puntilla, para recibir una oreja. No le pasa inadvertido al juez las buenas condiciones de novillo y le concede el arrastre lento. Merecida vuelta al ruedo de los ganaderos junto al novillero.

LORENZO GARZA GAONA (Salmón y oro). En temporadas pasadas se había presentado éste novillero con más pena que gloria, sin calar en los tendidos, con falta de personalidad, pero sobre todo, con el peso de ser descendiente de dos figuras del toreo como lo fueron: Lorenzo Garza y Rodolfo Gaona. He escuchado de algunos triunfos en otras plazas del país, pero aquí en Guadalajara simplemente no ha podido escribir en su historial algo importante.

Con su primero, “Astro” con el número 350 con 460 kilogramos el capitalino pasa inadvertido con el capote. En varas, el novillo provoca un tumbo. Garza inicio su faena de muleta doblándose con el novillo que era tardo pero de buena calidad en sus embestidas. Sin embargo Lorenzo nunca consigue encontrarle la distancia por lo que abrevia con una estocada caída para recibir la indiferencia del público asistente.

Con el quinto de la tarde “Canito” de número 349 con 430 kgs. instrumento una serie por verónicas de regular calidad, sin plantar las zapatillas en la arena. Lo intento llevar al caballo pero sin niguna idea ni facilidad coloca mal al novillo, por lo que es necesario que un subalterno dejara al novillo en suerte. Con la muleta pases y más pases pero sin mando con el temple extraviado en una faena sin trascendencia. Se perfila a matar fatal “Como para ver si tiene suerte” olvidando que el único momento en donde no se le debe de perder la vista al toro es en la suerte suprema, siempre esta más pendiente de los pitones que de el morrillo del animal. Tres pinchazos, estocada tendida y contraria a “toro parado” para recibir el silencio del publico tapatio.

Regalo un sobrero de la misma ganadería de nombre “Caballero” con el número 282 con 455 kgs. Un novillo alto de agujas. Con el capote otra vez nada solo cumple el trámite. Nuevamente no coloca bien al novillo, exceso de capotazos de los subalternos lo que ocasiona un desorden en el ruedo, con exceso de gente en el mismo. Despues una faena de muleta pero con muchas dudas, donde sufre tres desarmes y finaliza con una estocada caída. Silencio. Ayer en GDL hay que decirlo tristemente, ni Garza ni Gaona solo vino Lorenzo.

CAMILO PINILLA. (Púrpura y oro) Le toco en suerte el lote mas difícil, abrió su actuación el colombiano con “Muchachito” marcado con el número 314 y con 450 kgs. Pinilla estuvo voluntarioso duarnte la lidia y escucho algunas palmas tras dejar una buena estocada.

Con su segundo toro “Jaimazo” No. 297 con 405 Kgs. otra vez puso mucha disposición. En varas destaca la puya del picador Martín Carrillo y en banderillas se lucen los subalternos. Inicio su faena de rodillas pero con la prontitud del novillo y la falta de tranquilidad por momentos del novillero provocan que la faena naufragara en la indefinición, ocasionándole una cogida sin consecuencias afortunadamente. Finalizo su faena con unas bernardinas muy ajustadas. Mato mal para no desentonar la tarde y recibió 2 avisos; no escucho el tercer aviso por la complacencia del juez.

El próximo domingo 04 de septiembre de anuncia la quinta novillada del serial con la repetición de Antonio Galindo, José Antonio Bustamante y Oscar Amador con 6 de Karla y Paco Santoyo.

Plaza de Toros Nuevo Progreso. Guadalajara, Jalisco. 28 de agosto de 2011. Cuarta de Temporada de Novilladas 2011-2012. Un cuarto de entrada. 6 novillos de Medina Ibarra, Bien presentados y buenos en general. Salvador López, Leves palmas y oreja. Lorenzo Garza Gaona, Silencio, silencio y silencio en el de regalo. Camilo Pinilla, Leves palmas, 2 avisos y silencio.

Twitter: @SalazM

Cartel de las “Fiestas Patrias 2011″ en Juriquilla

Mucho ojo con Oliver Godoy que esta en camino de convertirse en la revelacion de este 2011

De SOL y SOMBRA

A continuación presentamos los carteles de las tradicionales Fiestas Patrias en Provincia Juriquilla, Querétaro,  que este año 2011 están celebrando su 24 aniversario. La empresa organizó tres corridas de toros donde apuestan por toreros en camino de la consagración como en el interesantísimo cartel del 15 de septiembre, en donde  anuncian a Fernando Ochoa junto a Joselito Adame. También un acierto de la empresa fue incluir a un joven torero con mucho futuro como lo es Oliver Godoy el dia 16 en un cartel juvenil.

La empresa apuesto esta año una vez mas por el torero de la tierra Octavio García El Payo que estará en dos tardes, en la interesante corrida del dia 15 y en un mano a mano “sui generis” el dia 17 con el veterano torero local Oscar San Román.

Los carteles:

Corrida de aniversario jueves 15 de septiembre, toros de Xajay para Fernando Ochoa, Joselito Adame y Octavio García El Payo.

Viernes 16 de septiembre. Toros de Marrón para Mario Aguilar, Oliver Godoy y Gerardo Adame.

Sábado 17 de septiembre. Toros de Ordaz para un mano a mano entre Oscar San Román y Octavio García El Payo.

Todos los festejos darán inicio a las 18:00 hrs.

Morante, Alcurrucén, Guajiro… triunfadores de los festejos Generales 2011

De SOL y SOMBRA

La ganadería de Alcurrucén recibio el premio de la Junta Administrativa de la Plaza de Toros de Bilbao  a la corrida más completa y brava de los festejos generales del 2011 una vez finalizada la feria.

También el Jurado de los Premios Ercilla, galardones que concede la cadena Ercilla Hoteles, ha otorgado el premio al  Triunfador de las corridas generales de la semana grande bilbaína de 2011 a Morante de la Puebla por su actuación en el ruedo de Vista Alegre el martes 23 de agosto al cortar dos orejas en una faena histórica a un toro de Núñez del Cuvillo.

Otros premios han recaído así:

MEJOR PAR DE BANDERILLAS: Curro Javier de la cuadrilla de Manzanares. Premio concedido por el Club Taurino de Bilbao.

MEJOR QUITE: David Mora. Premio Concedido por la Peña Taurina Bilbaina

MEJOR PUYAZO: Ismael Alcor. De la cuadrilla de Luis Bolivar. Premio Concedido por la Federación Taurina.

MEJOR ESTOCADA: Sebastián Castella. Concedido por la Federación taurina.

Feria de San Miguel 2011 en Sevilla. Arturo Saldivar estara el 23 de septiembre

Por El Guerra

La Feria de San Miguel de Sevilla que comenzará el próximo viernes 23 de septiembre ya tiene asignada la terna que estoqueará el encierro de La Dehesilla. La empresa Pagés  ha dado a conocer este cartel de último momento, ya que el resto de la feria  ya fue anunciada junto con las combinaciones de la Feria de Abril, se compone de otras dos corridas los dias  24 y  el 25.

Carteles:

1.- 23 de Septiembre: Toros de La Dehesilla para Iván Fandiño, David Mora y el mexicano Arturo Saldívar.

2.- 24 de Septiembre: Toros de Torrealta para El Cid, Castella y Talavante.

3.- 25 de Septiembre: Toros de El Pilar para Curro Díaz, El Juli y Manzanares

Feria de Zaragoza 2011 – Corridas de Toros

Por El Guerra

Los carteles de la feria de Zaragoza 2011, fueron presentados por el empresario Ignacio Zorita, en el aula sociocultural del mismo coso taurino. El ciclo, que discurrirá entre los días 6 y 16 de octubre, ambos inclusive, está compuesto por nueve corridas de toros, una novillada picada y un festejo de rejones.

Entre los toreros más destacados que se darán cita en el coso de la Misericordia, como se conoce a la plaza de Zaragoza, estarán José María Manzanares, Alejandro Talavante, Enrique Ponce, Sebastián Castella, “El Cid”, Miguel Ángel Perera o Daniel Luque, entre otros.

Tampoco faltarán los toreros de la tierra: Alberto Álvarez, “Paulita”, Carlos Gallego y los novilleros Imanol Sánchez y Carlos Gallego, estos dos últimos en la novillada fuera de feria que echará el cierre a la temporada taurina en Aragón.

Estos son los carteles del Pilar 2011: Jueves, 6 de octubre.- Novillos de “Los Azores” para Damián Castaño, Javier Jiménez y David Galván.

Viernes, 7.- Toros de Antonio Bañuelos para Serafín Marín, Alberto Álvarez y David Mora.

Sábado, 8.- Toros de Alcurrucén para Curro Díaz, Juan Bautista y Leandro Marcos.

Domingo, 9.- Toros de Núñez del Cuvillo para David Fandila “El Fandi”, José María Manzanares y Alejandro Talavante.

Lunes, 10.- Toros de Núñez Benjumea para Uceda Leal, César Jiménez y Salvador Vega.

Martes, 11.- Toros de “Las Ramblas” para Enrique Ponce, Sebastián Castella y Jesús Martínez “Morenito de Aranda”.

Miércoles, 12.- Toros de Juan Pedro Domecq para Manuel Jesús “El Cid”, Miguel Ángel Perera y Daniel Luque.

Jueves, 13.- Toros de Ana Romero para Juan José Padilla, Miguel Abellán e Iván Fandiño.

Viernes, 14.- Toros de Prieto de la Cal para Fernando Robleño, Alberto Aguilar y Carlos Gallego.

Sábado, 15.- Toros de Cuadri para Javier Castaño, Luis Antonio Gaspar “Paulita” e Iván García.

Domingo, 16.- Rejones. Toros de “Los Espartales” para Diego Ventura, Leonardo Hernández y Francisco Palha, que toma la alternativa.

Domingo, 23.- Novillada fuera de abono, como cierre a la temporada taurina en la ciudad y en la Comunidad de Aragón. Novillos de Fidel San Román para Alberto Durán, Imanol Sánchez y Miguel Cuartero.

Ventiscas y Mareas. – Sexta Novillada en La México.

Moreno por Chicuelinas en La México.

Lluviosa y taurina imposibilidad parece ha de cargarse la historia de un nuevo gris y nublado escenario novilleril. Pero en La México hasta en el último momento, pese al público desorientado y ocasional, pese a la incapacidad toreril y los pocos augurios, puede brillar el sol de la bravura como con el que cierra la función y que nos pone delante, contra todo y contra todos, del milagro del toro bravo.

Por: Luis Eduardo Maya Lora.

Sinceramente todo se podía esperar menos que a la hoy antigua Malpaso le embista un novillo en La México. Lo digo sin tapujo alguno. Los últimos 15 años la vacada zacatecana, con ese extraño nombre, había buscado una tarde grande en la Capital sin el mínimo éxito.

Ayer solo nos brinda alegrías el sexto. Dicen, es cierto, había conseguido con una novillada en Aguascalientes un extraordinario triunfo. Hoy ha cambiado, para bien, el nombre de su dehesa, raro y proclive a la guasa, al histórico y zacatecanísimo Pozo Hondo. Solo hasta el final la cosa rompe a bien gracias a ese espléndido cierraplaza.

Antes, realizado el despeje con simbólico y sentido minuto de silencio tras el vil ataque de Monterrey, la arena de la Monumental luce como una laguna. Torear sería imposible. En tanto, la Banda del Maestro Vázquez se da gusto bordando el chotis “Madrid” que liga a una “Virgen Macarena” inconclusa pues salta el toro a la arena.

La afición se distrae, observa poco al toro y platica a raudales tanto en las lumbreras como grita la molesta e irregular vendimia en medio de la lidia. Por eso cuando Fernando Labastida intenta llevar largo con la mejor de las intenciones pero con la penumbra de un traje de sombras que nada realza su empaque, el publico apenas y logra valorar el esfuerzo del potosino quien hace desplazar por el lado izquierdo al burel al que templa en momentos no obstante se descubre y pierde la tela roja. En un momento le empitona angustiantemente sin mayor consecuencia.

Lluvia terrible que padece Fernando al matar al grado del aviso. Poco que decir entre tantos enganchones.

En el cuarto el agua apenas cesa su caída. Labastida encuentra un novillo áspero con nulas posibilidades pero que representaba, por lo incierto y lo cabeceante, la posibilidad de ver avances técnicos en el toreo. Hay un momento en que parece templarse con la derecha pero el macheteo inicial y los enganchones acaban provocando que el novillo le sorprenda varias veces.

Cuando Fernando reacciona le han tocado, pese a la displicencia del usía, dos avisos. Tarde difícil en monocromática resolución.

Aporta Cesar Ibelles decisión inicial pero padece un mal muy propagado, la muleta retrasada en todo momento. Cierto que encuentra un novillo castaño manso y serio al que quita por faroles pero con el que ni se impone ni sujeta en la muleta. Empeña Ibelles y menos mal no saca genio el novillo que lo tiene a merced al final de la faena. Flojedad, falta de casta y pésima condición del piso agravan la situación.

El quinto me recuerda aquellos toros zacatecanos que tanto gustaba a las figuras en los años setentas, uno de esos ejemplares en los que los toreros de “ayer” aguantaban hasta lo infinito, insistían y sobaban aún sobre el enganchón en el último tiempo de los muletazos para desahogarles y desengañarles para que luego rompieran a bueno. Insiste Ibelles tanto que de pronto al novillo le da por embestir pero para el novillero es ya muy tarde. Muchos nervios, muchos pasos y pocos alcances.

Debuta un novillero poblano avecindado en Aguascalientes. Juan Pedro Moreno apunta sello, no obstante deja pasar, que no torear, en el recibo chicuelinero donde no se torea porque no se sujeta. Tiene cierto sabor, incluso sentimiento con la muleta pero el brazo tan pegado al cuerpo al final del pase, el poco mando y principalmente los desarmes impiden que la cosa llegue a más.

Sin embargo, en el sexto la cosa cambia. El ventarrón muere pero la estela del viento al sentir cerca la noche cambia súbitamente cuando se anuncia a “Asturiano” herrado con el número de la perfección, el siete. Desprende del toril con salida de frente, tiene cara de señor y al llegar a la plaza pesa un kilo debajo del peso mínimo para una corrida de toros. Con lo que recupera de agua seguro está por encima de referido límite.

Un terrible sonido, como el crujir de un árbol, sale del cuerpo del novillo antes de ser picado. Es la pata trasera derecha que se lastima y que acusa terriblemente su tranco, viene la protesta pero la autoridad aguanta. Se lastima sin llegar a inutilizarse y por eso le dejan continuar.

Todo mundo se cerciora de lo anterior menos Moreno que empeña en citar y quitar por detrás para estorbar a un toro que no le cuesta desplazarse. Quizá, en toda la plaza, el único que no lo nota es el de blanco y azabache. Pero hay que observar el tranco del toro y su reacciones para darse cuenta que es adecuado, en donde y como hay que construir, reconstruir o reparar su tranco.

Ojalá y las cuadrillas también lo entendieran. Buenos para cobrar pero como buenos agremiados, tardan horas para atender y completar el segundo tercio donde Gabriel Luna claro no lo ve nunca, solo falta que Sergio González remate por serpentinas. Desastre en banderillas, incluso se solicita cambiar al astado. Moreno alivia y soba en sus muletazos iniciales, después liga, a veces con sabor, pero manda muy poco. Aún así “Asturiano” supera la adversidad de la pata trasera, del piso, el severo castigo, la terrible lidia y el poco mando de su lidiador. Es decir, a cada prueba, el novillo libra obstáculos.

Tres pases naturales de calidad y de buen remate y Moreno queda desarmado. De mazapán el corazón de la multitud que se va fijando en el torero menos que en el toro. Juan Pedro, es preocupante, carece de un concepto claro del toreo. Este novillo era para, en su condición de lidia, fantasear, poderle sin molestar, templar sin frustrarle, que el toreo natural nada tiene que ver con cambiar indiscriminadamente por la espalda.

A ratos parecen llegar los muletazos buenos y rotundos pero el desarme es el agua fría que acaba la pasión taurina. En los naturales, al tercero de la tanda, está ya sorprendido y embarullado. Empecinado con los pases cambiados, termina por cambiar el toreo valioso por el accesorio de la manoletina y algunas otras telerañas también enganchadas.

El novillo crece, a ratos rebosa, mantiene alegre el rabo y con ese cansino por dificultoso paso que a muchos descubre el temple, deja a Moreno al descubierto por falta de mando. Le salva su voluntad, sello y cierto empaque. Son novilleros, cierto. Torean muy poco, hay que moderar. Pero señores, la actitud taurina no es esta, Moreno aún por debajo de “Asturiano”, tiene sello y, a diferencia, no se acabará en una tarde. Esperemos a ver si hay vuelta.

La que sí se acaba para pena de todos y quizá del ganadero, es la vida del novillo. Pero como los “grandes” aficionados de La México están más pendientes del tiempo de los avisos que de ver al toro que vende cara su caída poco se ha de analizar la categoría de este “Asturiano” en una época de crónicas maquiladas a velocidad luz, sin temple. Hubo que descabellarle.

La bravura logra todo, elevar mareas, luchas contra ventiscas, caminar entre las aguas y vender cara, por supuesto, la vida.

Ayer, con un novillo como estos, con esa cara y hechuras, que bien puede levantar una ganadería históricamente muy complicada, ha de construirse un nuevo nombre. Solo esperemos que la sangre derramada en La México no haya sido la sangre de que debió quedarse en el campo.

Tengamos cautela, aguardemos porque ya lo decía Victorino Martín: “El novillo engaña, es corretón y juguetón como los niños. Prométele un caramelo a un niño e irá a por él hasta el fin del mundo”.

La afición en La México, aunque a veces no lo parezcamos, somos así. Vamos y damos por todo aún sea “hasta el fin del mundo.”

Twitter: @CaballoNegroII

RESUMEN DEL FESTEJO.

Plaza México. Domingo 28 de Agosto. Sexta de Temporada de Novilladas 2011. Menos de un cuarto de entrada en tarde terriblemente lluviosa. Agua y cielo gris durante todo el festejo, ruedo inundado tras la muerte del primero.

6 novillos, 6 de Pozo Hondo, antes Malpaso (Divisa verde y azul) Correctamente presentados aunque desiguales en presencia. Destacó por mucho el bravo y noble sexto “Asturiano” nombrado, de 449 kilogramos y herrado con el número “7” negro y zaíno, que a pesar de lastimarse una extremidad dio buen juego para ser justamente premiado con el arrastre lento.

Fernando Labastida (Negro y azabache) Silencio tras aviso y silencio tras dos avisos. César Ibelles (Botella y oro) Silencio y división. Juan Pedro Moreno (Blanco y azabache) Al tercio por su cuenta y Gran Ovación. El tercer espada se presentó en esta Plaza.

Cuadrillas. Terribles los de a pie en especial Gabriel Luna y Sergio González. Destacó Fernando García Araujo con los palos delante del quinto.

Se guardo un sentido minuto de silencio por las víctimas del terrible atentado acaecido en Monterrey la semana pasada.

Michelito Lagravere triunfó en la novillada de “El Domo” y en Doxey se consuma otra alternativa pirata

Michelito feliz paseando la oreja que lo convertiria en el triunfador del festejo.

Por El Guerra

San Luis Potosi.- Se dio el tercer festejo del serial de la FENAPO organizado en la plaza de toros “El Domo” con otra escasa entrada y con la afición feriante potosina alejada de este flamante recinto taurino. Sin embargo se rumora que para el invierno la historia cambiara para la alicaída empresa, ya que contara según versiones de gente muy allegada a los empresarios, con la presencia de los diestros españoles: Enrique Ponce, Sebastián Castellá, José María Manzanares, el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y están en tratos con Salvador Boix para contratar a José Tomas. De ser cierto los aficionados que asistan verán nuevamente poblados los tendidos de esta plaza de toros que durante esta feria siguen todavia luciendo vacios.

Inexplicablemente arranco tarde el festejo, casi media hora despues de la hora anunciada.

Resumen del Festejo

Para destacar el toreo que proyecta por momentos Fernando Labastida, que realizo lo mas torero de la tarde y que perdio una oreja de su segundo novillo por fallar con la espada, asi como la gran voluntad que atesora Lagravere que le ayuda a cubrir sus limitaciones tecnicas y artisticas.

Mientras que Angelino que tambien salio muy dispuesto, no tuvo su mejor tarde por sus fallas con el acero y su falta de acomplamiento con su primer novillo, razones por las que no pudo conseguir un mejor resultado.

San Luis Potosí, S.L.P.- Novillada de feria. Mala entrada. Novillos de Rosas Viejas, de escasa presentación y juego irregular. Fernando Labastida: Ovación y vuelta. Michelito Lagravere: Silencio tras dos avisos y oreja. Angelino de Arriaga: Ovación tras aviso y ovación.

Alternativa Pirata

Manolo Lizardo y Cristian Ortega, fueron los triunfadores de la corrida “pirata” celebrada este sábado en Doxey, Hidalgo, donde Ricardo Macías “El Estudiante” tomó la alternativa por obra y gracia del espritu santo y porque no decirlo: por sus huevos. El “Estudiante” se quedara en eso, en eterno estudiante ya que su doctorado no fue avalado por la Asociación Nacional de Matadores y por toda aquella aficion mexicana, que todavia conserva moral y respeto hacia la fiesta de los toros en Mexico.

Doxey, Hgo. Media entrada. Toros de La Cardenilla, de buen juego en su conjunto. Cristian Ortega: Ovación y dos orejas. Manolo Lizardo: Dos orejas y oreja. Ricardo Macías “El Estudiante”: Ovacionado en su lote.

 

Toros
Otro cartelazo en la corrida de El Paseo
Gastón Santos, Amaya, El Payo y Mario Aguilar
El Sol de San Luis
29 de agosto de 2011
Redacción / El Sol de San LuisSan Luis Potosí, San Luis Potosí.- Broche de oro a la Feria Taurina 2011, el próximo viernes 2 de septiembre en la Plaza Monumental El Paseo, con un atractivo cartel, en donde estarán el rejoneador Gastón Santos y a pie, Alejandro Amaya, Octavio García “El Payo” y Mario Aguilar, con toros de Espíritu Santo.Vuelve a la plaza El Paseo Gastón Santos, el rejoneador potosino, de gran dinastía y que se abre paso para colocarse como figura del rejoneo.Además Gastón Santos estará acompañado por los Forcados de San Luis, los que, en el tiempo que tienen en esto están ya considerados dentro de los mejores de México y por lo mismo los solicitan en diferentes plazas.

Por lo que se refiere a los toreros de a pie, está Alejandro Amaya, el torero de clase y calidad, originario de Tijuana B.C., y que tantas veces ha triunfado en esta plaza, una de ellas y de la que aún se recuerda es aquella del 25 de agosto de 2004, cuando alternó con Eloy Cavazos y Jorge Gutiérrez y Alejandro, en el sexto de la tarde, indultó a un toro de Reyes Huerta, para ser el triunfador enmedio de dos figurones del toreo.

Por su parte Octavio García El Payo, viene a la Plaza de El Paseo dispuesto al desquite, luego de que en la corrida del pasado jueves 25 de agosto tuvo una mala noche, al enfrentarse a toros difíciles y malos, pero eso le pasa hasta a las mejores figuras, de modo que para el próximo viernes El Payo viene dispuesto al desquite.

Estará también el joven matador de toros Mario Aguilar, de tan sólo 20 años de edad, originario de Aguascalientes y surgido de la Escuela Taurina Tauromagia, que tantos matadores ha dado a la fiesta brava.

Los toros serán de la ganadería de Espíritu Santo, los que llegarán a la plaza desde este miércoles, pero se puede adelantar que los astados del ganadero Pablo Labastida tienen presencia y kilos.

Afortunado debut de Juan Pedro Moreno

El potosino demostró mucha voluntad en su primero que lidió bajo una fuerte tormenta

CIUDAD DE MÉXICO (Domingo 28 de agosto) .- Monumental México. 6a Novillada de la Temporada. Pobre entrada debido a la lluvia que prácticamente cayó toda la tarde. Húmedo ambiente. Poco juego dio el ganado de “Pozo Hondo”, denominación de Malpaso, a excepción del que cerró plaza, que el juez le otorgó arrastre lento. Todo el festejo se realizó con el ruedo en pésimas condiciones.

El potosino Fernando Labastida demostró mucha voluntad en su primero que lidió bajo una fuerte tormenta. Mató como pudo para retirarse sin antes escuchar un aviso. Con su segundo tampoco tuvo oportunidad de lucir con un violento y complicado novillo. Mató de tres pinchazos, dos estocadas y varios descabellos escuchando dos avisos.

El capitalino Cesar Ibelles se mostró dispuesto, a pesar de las dificultades que le presentó su primero, siendo ignorado por la mayoría debido al torrencial aguacero que caía durante su lidia. Mató de un pinchazo y entera para recibir algunos aplausos. En el quinto también quiso hacerse lucir de capa, mas no pudo dejar los pies quietos al lancear sobre el lodo. De muleta pocas veces se acomodó para tratar de dominar al temperamental novillo que lo puso a prueba y lo desarmó en varias ocasiones. Pinchó cinco veces antes de una entera y escuchó un aviso. Se retiró entre fuertes reclamos del público.

El poblano, adoptado en Aguascalientes, Juan Pedro Moreno, “hizo la chica”, al llevarse la tarde e írsele por delante a sus compañeros quienes tenían mas cartel y bagaje. Con su primero lució de capote; y de muleta nunca se pudo acomodar al no poder aguantar las cortas embestidas que le ofreció el novillo. Mató de entera caída para escuchar ligera petición de oreja. Con el que cerró plaza desbordó mucha voluntad al desarrollar una faena con poca estructura y aun así, logró pegarle muletazos valentones muy comunicativos con el público. Mató de media pezcuecera para volver a escuchar petición. Salió de la plaza entre aplausos del respetable.

FICHA. 6ª Novillada. Monumental México. Labastida. Baja entrada y pertinaz lluvia. Silencio en ambos. Ibelles. Silencio y Reclamos. Moreno. Ovación en ambos. Novillos de Pozo Hondo, 1o noble 2o y 3o de cortas embestidas, 4o violento 5o repetitivo 6o noble y bueno. Recibió arrastre lento.

Octavio X. Lagunes. Cd. de México

29.08.2011
8ª y última de las Corridas Generales en Bilbao. Bobadas de la crítica y orejas pueblerinas

Otra tarde con público verbenero y una presidencia pueblerina en una mediocre corrida de Victorino Martín, salvo los buenos toros tercero y sexto, que al menos sirvió para que Padilla y Bolívar cortaran sendas orejas de risa. Urdiales, muy valiente ayer, perdió otra legítima por pinchar en el quinto. Equiparar estos trofeos con el de Ponce y el que ni se pidió para Manzanares, constituyó un ataque en toda regla al prestigio de la plaza. Triste aunque para los paletos alegre final de una feria que no debió terminar de tan baratucha manera en un todo vale intolerable.  

Bilbao. Plaza de Vista Alegre. Domingo 28 de agosto de 2011. Octava y última de feria. Tarde agradable con viento y media entrada escasa. Seis toros de Victorino Martín, variados en tipo y desiguales en manejabilidad y fuerza. El primero rebañó de principio a fin. Suelto y muy flojo el cabezón segundo que resultó peligroso. Manejable para la muleta el tercero. Bravo y noble, el tercero. Manejable sin clase el quinto. Y muy noble el sexto. Juan José Padilla (tabaco y oro): Pinchazo y estocada, silencio. Diego Urdiales (ciclamen y oro): Dos pinchazos y estocada, silencio. Dos pinchazos y estocada, vuelta. Luís Bolívar (pistacho y oro): Estocada caída de efectos fulminantes, oreja tras insólita petición. Corta desprendida  y descabello, aviso y ovación.

La impresión que tengo, como cada año en Bilbao, es que la semana que ha durado esta feria me pareció un mes. Es tan intensa, que así lo parece. Y es que las comidas, cenas, aperitivos, copas, coloquios, homenajes y lecturas de lo que se escribe, todo ello sin contar los apartados, las corridas en sí mismas y contarlas, que es lo que más me gusta, suman tanto taurineo que uno acaba empachado de satisfacciones y de mal dadas, también. Entre estas últimas, lo más reciente que me ha llamado la atención es leer que Ponce está acabado porque ya no hace el toreo fundamental aunque sí el accesorio como las “poncinas”. Pues, no señor. Aparte la mentira, hace muchos tiempo que aprendí de Rafael Ortega: El toreo fundamental lo componen las verónicas, los redondos, los naturales y todo lo que se hace por bajo a los toros. Lo demás, incluidos los siempre celebrados pases de pecho, es accesorio porque se dan y/o rematan por alto”. Y, no digamos, las ahora de moda manoletinas y bernardinas. Concretando sobre las poncinas, son toreo fundamental porque el torero siempre tiene que estar pendiente de los pitones del toro y llevarlo dominado y templado para no dejar que enganche la muleta so pena de sufrir un serio percance o cornada porque, además, tal y como las da Ponce, sus pies no abandonan el sitio donde las inicia, manteniendo la estética mientras dura el ocho que recorre el toro en cada una; si hiciera un extraño no se escaparía de la cogida. Y cuando liga dos o tres consecutivas… ¿qué? Hasta de suerte “ortopédica” la han calificado para atacar malintencionadamente al valenciano y, digo yo que, no será tan fácil ni tan accesorio, cuando nadie, absolutamente nadie se atreve a darlas salvo Ponce. Claro que, en tal postura, si algunos que yo me sé las imitaran, resultarían escatológicas cuando no mal olientes.  Pero siguiendo con las barbaridades de supuestos entendidos, anteanoche mismo se dijo en una tertulia televisada en directo, que Manzanares mata recibiendo porque le da miedo hacerlo a volapié. Hombre, por Dios, si lleva matando con soberbios volapiés varios años hasta éste y éste también…Item más: ayer dijo otro por la radio que la faena de Urdiales al quinto toro de ayer había sido la mejor de la feria. Estuvo valiente y en serio, pero de eso a decir que fue la mejor, va lo que hay de aquí a Lima. Las de Morante, Luque, Ponce y Manzanares fueron infinitamente mejores…Con estas idioteces más las muchas más que se han dicho, se explica que el público no supiera valorar la extraordinaria faena de Manzanares al mastodóntico toro de El Pilar. A algunos habría que quitarles el carnet si es que lo tienen.  

Salvo en banderillas, Padilla no pudo lancear al primer toro, como tampoco Urdiales que rehusó quitar nada más amagar con hacerlo. Y cortitos y movidos pases en una faena de quiero y no puedo con el toro reticente a la arrancada y en cada viaje revolviéndose, susto incluido.

Visto el pueblerino comportamiento del público y del palco, Padilla no se inhibió en vulgares y asustadizos medios pases con el bravo aunque blando cuarto que se prestó en banderillas para bien del jerezano y no tanto en la muleta aunque suficientemente para que el ciclón soplara a todo pulmón. Una buena estocada fue motivo para que le regalaran un cartílago de saldo. Qué petardo, don Matías.    

Urdiales no consiguió meter en el capote al segundo. El animal echó las manos por delante en cada embroque. Distraído aunque cumplidor en varas hasta derribar, apenas se dejó banderillear ni luego torear medianamente por tardo y avieso. Luego lanceó decentemente al más noble quinto. Y otro tanto con la muleta en una valerosa faena de muchos unipases que terminó con bonitos adornos y un frustrado espadazo saliendo prendido, pinchazo y estocada. Perdió una oreja más legítima que las anteriores regaladas.  

Con experiencia ante estos toros, Bolívar entendió con el capote y hasta dio buenos naturales entre otros no tan buenos al muy noble tercero. Hasta escuchó el Martín Agüero que no cesó al ser desarmado, ni al terminar medianamente con la derecha y con la zurda. Estocada caída y va don Matías y equipara esta faena con la de Ponce. Qué vergüenza, don Matías. En mayor número aunque robados con la derecha los dio en su faena al todavía más fácil y alegre sexto. De haber matado a la primera, le hubieran regalado otra.

 

LOS PREMIOS OFICIALES

La ganadería de Alcurrucén ha recibido el premio de la Junta Administrativa de la Plaza de Toros de Bilbao  a la Corrida más completa y brava de las Generales del año 2011 una vez finalizada la Aste Nagusia. Después de reunirse el jurado de esta institución, sus miembros también han destacado “el buen comportamiento de las ganaderías Herederos Angel Sánchez y Sánchez, Fuente Ymbro, Nuñez del Cuvillo, Jandilla, El Pilar y D. Victorino Martín”.

También el Jurado de los Premios Ercilla, galardones que concede la cadena Ercilla Hoteles, ha otorgado el premio al  Triunfador de las Corridas Generales de la Semana Grande bilbaína de 2011 a Morante de la Puebla por su completa actuación en el ruedo de Vista Alegre el martes 23 de agosto al cortar dos orejas en una faena histórica a un toro de Núñez del Cuvillo.

La empresa Ercilla Hoteles ha querido ampliar sus premios con una nueva categoría, el trofeo al Torero Revelación de la Temporada, que en esta primera edición ha sido concedido a los toreros Iván Fandiño, por sus destacadas actuaciones en ferias tan importantes como San Isidro, Pamplona, Gijón, Huesca, La Coruña, etc. y a David Mora, triunfador en numerosos festejos a lo largo de la temporada.

Por su parte, el trofeo al novillero triunfador de la Temporada ha sido otorgado al diestro segoviano Víctor Barrio. Torero que ha salido triunfador en plazas tan importantes como Madrid, Santander, Sevilla, Bilbao y varias ferias de Novilleros. Otros premios han recaído así:

MEJOR PAR DE BANDERILLAS: Curro Javier de la cudrilla de Manzanares. Premio concedido por el Club Taurino de Bilbao.

MEJOR QUITE: David Mora. Premio Concedido por la Peña Taurina Bilbaina.

MEJOR PUYAZO: Ismael Alcor. De la cuadrilla de Luis Bolivar. Premio Concedido por la Federación Taurina.

MEJOR ESTOCADA: Sebastián Castella. Concedido por la Federación taurina.

Reunido el jurado calificador, encargado de fallar el Trofeo Arte, Saber y Toros a la Emoción, acordó concederlo en su decimotercera edición al diestro Morante de la Puebla por su actuación llena de maestría, sabiduría y vergüenza profesional con momentos estelares, el martes 23 de agosto ante el cuarto toro de Núñez del Cuvillo. 

El premio que cada año concede  Ercilla Hoteles a la institución, empresa o persona física que se haya significado en el fomento de la Fiesta, el Trofeo Manolo Chopera al Fomento de la Fiesta ha sido concedido en esta ocasión al Aula Taurina de la Universidad de Almería,  por la excelente labor realizada para realzar la afición desde una institución académica y dignificar la Tauromaquia.
 

LA OPINIÓN DE DOMINGO DELGADO DE LA CÁMARA

Rebajas Vista Alegre

Se cumplía ayer el 64 aniversario de la muerte de Manolete. Parece que nadie lo recordaba, y en la plaza de Bilbao no se guardó el preceptivo minuto de silencio tras el paseíllo. Es una pena que se vayan perdiendo las tradiciones y que se olvide a los grandes toreros. Me apenó enormemente el hecho de haber sido yo el único que parecía recordar a Manuel Rodríguez…

La corrida de ayer, última de la feria de Bilbao, era de Victorino. Los Victorinos de ahora no son iguales que los Victorinos de antaño. Son más terciados, menos asaltillados; tienen menos fuerza y son menos fieros. A pesar de ello, Victorino sigue lidiando toros extraordinarios por su bravura y calidad. Ayer salieron dos que, además, cayeron en el mismo lote: el que correspondió a Luis Bolívar. El tercero y el sexto fueron dos toros sensacionales que ofrecían el triunfo en bandeja. Triunfo que Luis Bolívar no fue capaz de alcanzar. La oreja que cortó al tercero fue de regalo.

Durante muchos años Vista Alegre fue la plaza más dura a la hora de conceder trofeos. Pero de un tiempo a esta parte Matías González está que lo tira. Ayer regaló una oreja a Bolívar y otra a Padilla. Y lo más curioso es que apenas había habido petición por parte del público. Las dos peticiones fueron muy minoritarias, pues el público tenía clara la escasa calidad de los trasteos. Pero Matías las concedió. Dos orejas de auténtico sonrojo, sobre todo la de Bolívar.

El tercero, un cárdeno claro muy asaltillado, era un dechado de bravura y calidad. Bolívar solo le dio una serie buena, cuando el toro, llevado de su inercia, embistió con rapidez por el pitón izquierdo. Pero cuando tuvo que templar y llevar al toro despacio, se terminó la faena. Luis Bolívar no tiene valor para esperarlos y llevarlos despacio. Sus muletazos son vertiginosos, y sus faenas carecen de cadencia y templanza. Tras una estocada baja y defectuosa, que hizo morir rápidamente al toro, una petición minoritaria dio paso a una oreja totalmente pueblerina.

Oreja que devolvió con el otro gran toro de la corrida. El sexto de la tarde era un toro negro de muy buenas hechuras y pitones hacia delante, que no se cansaba de embestir con una embestida larga y humillada. Pero Bolívar no fue capaz de bajar la mano y llevar al toro hasta el final. Con la mano derecha mal, porque no embebía al toro ni lo llevaba toreado. Pero con la izquierda peor: jamás fue capaz de quedarse quieto. Y otro feo detalle: después de un pinchazo cogió el verduguillo sin haber dejado ni siquiera media estocada.

A Luis Bolívar se le han dado ya muchas oportunidades que ha malgastado. Es un torero totalmente prescindible. Ya ha demostrado muchas veces que no puede. Se le han ido muchos toros en plazas de la categoría de Madrid o Bilbao… Que no se me obligue a sacar la lista.

Juan José Padilla en primer lugar tuvo un toro de media arrancada, que no humillaba mucho. No se empleó con él. Lo probó en distintos terrenos y se lo quitó de en medio rápidamente. El cuarto le dio dos coladas estando al hilo del pitón y con la muleta retrasada. Pero cuando le ganó la cara y le puso la muleta por delante, vio que, sin tener gran clase, el toro se tragaba todos los muletazos. Faena animosa de no mucha calidad. Después de una estocada correcta, una oreja. Oreja que se comprendería en una plaza de segunda, pero no en una plaza como Bilbao.

A quien le tocó esta vez bailar con la más fea fue a Diego Urdiales. En primer lugar se topó con un toro muy listo y muy avisado, que no pasaba nunca y siempre sabía donde estaba el cuerpo del torero. Hizo lo único que se podía hacer: quitárselo de encima.

Con el quinto Urdiales estuvo francamente bien, a pesar de que el toro no era fácil. Era muy parado y se lo pensaba mucho a la hora de embestir; había que arrancarle las embestidas. Urdiales se puso muy cerca, se cruzó mucho, presentó la muleta con exactitud, dio los toques precisos, y fue capaz de robar muchos muletazos de buena factura. El cenit de la faena fue una serie de derechazos con temple y ligazón, donde en definitiva hubo buen toreo.

En este quinto sí que había una oreja merecida, pero se malbarató porque Urdiales no anduvo fino con el estoque: marró en el primer intento, donde casi fue cogido; pinchó luego y, por fin, se deshizo del toro. Fue una lástima, porque tenía una oreja bien cortada.

Otros dos toros de categoría que añadir a la abultada lista de grandes toros de esta feria de Bilbao. A los de Fuente Ymbro, los de Núñez del Cuvillo, los de Alcurrucén y los del Pilar, hay que añadir los Victorinos tercero y sexto de ayer. Esta feria ha evidenciado que la cabaña brava está en buen momento, pero ha demostrado a la vez que el escalafón de los toreros está en horas bajas. Al margen de la genialidad de Morante, el único que me ha gustado de verdad ha sido Daniel Luque. Para los demás escasa calificación. Esta vez han ganado los toros por goleada.

Por último, los aficionados del Tendido Siete de Bilbao, celosos defensores de la suerte de varas, hemos decidido otorgar el Premio al mejor puyazo de esta feria a Ismael Alcón, por lo bien que picó al tercer Victorino de ayer.

 

28.08.2011
7ª de las Corridas Generales en Bilbao. Toros enormes, oreja para El Cid, solemne faena de Manzanares sin premio, y extraño público

Un gigantesco y en su mayoría noble aunque soso corridón de El Pilar, propició un festejo de mayor a menor interés de un público extraño y  desconcertante. La corrida empezó bien con El Cid que cortó la oreja del primer toro, el más grato del envío salmantino. Continuó regular con Sebastián Castella, por bajo de sí mismo y fatal con el peor quinto. Y se medió y cerró con lo mejor a cargo de José María Manzanares frente al mastodóntico tercer toro sin que el público lo apreciara. Se ignora si hubiera cortado la oreja del sexto de no haberlo pinchado tras andar muy por encima de su sosísima condición. Y es que la mayoría de los asistentes, se comportaron cual gentes pueblerinas que disfrutaron más con los areneros mientras recogían las moñigas que habían dejado los cabestros sobre la arena, que con el toreo imperial del alicantino.

Bilbao. Plaza de Vista Alegre. Sábado 27 de agosto de 2011. Séptima de feria. Tarde entre nubes y claros con viento fresco y casi tres cuartos de entrada. Siete toros de El Pilar incluido el sobrero que reemplazó al tercero, devuelto por inválido. Descomunales en diversidad de tipos y vario pelaje con promedio superior a los 600 kilos y alguno con casi 700. Noble y encastado el primero. Soso y también muy noble el blando segundo. Noble aunque soso por el lado derecho el gigantesco tercero. Manejable sin ninguna clase el cuarto. Y lo mismo quinto y sexto. El Cid (negrísimo y oro): Buena estocada, aviso y oreja. Estocada trasera desprendida, ovación. Sebastián Castella (negro y oro): Estoconazo trasero, petición desatendida y ovación. Dos sartenazos indecentes, aviso y silencio. José María Manzanares (berenjena con destellos nazarenos y oro): Casi entera recibiendo y descabello, ¿solamente ovación?… Pinchazo, media tendida y dos descabellos, aviso y ovación al despedirse.

Fue comentario general lo muy obscuro de los vestidos que lucieron los tres matadores. Casi de luto riguroso o mejor decir de etiqueta formal, sin duda porque los tres sabían en qué plaza iban a rendir cuentas y ante qué tamaño de reses. Un corridón de toros que muchos otros toreros y, sobre todo, el intocable, de ninguna manera hubieran querido encarar. Justamente, además, de la ganadería que este año ha sustituido a la, en mala hora, vetada de Cuvillo. La proverbial incertidumbre que acompaña a todas las corridas de toros respecto al juego que va a dar el ganado, pesaba ayer sobre si, con tamañas hechuras y pesos, los toros iban a soportar o no la lidia y el toreo moderno que tanto obliga. Todos deseamos estar equivocados y que el corridón ofreciera sobradas posibilidades de lucimiento a los espadas.

A El Cid, que aquí protagonizó el cenit triunfal de su carrera en su histórica tarde con seis toros de Victorino Martín, siempre se le espera en esta plaza con el cariño y el respeto que merece y se ganó con creces. Con mucha solemnidad recibió al primer toro por lances a la verónica incompletos porque al enorme animal pareció que no le sobraban las fuerzas. Cumplió sin más en varas y, mira por donde, embistió sobrado de energía, de casta y de nobleza en la muleta. Tanto, que a las hermosas trincheras con que Manuel Jesús inició su brindada faena, sucedieron tantas soberbias con la derecha que fueron jaleadas por el público y luego al natural en las que muchos pases fueron de los que le hicieron famoso por su puro virtuosismo aunque no todos porque, por este pitón, el toro embistió con la cara alta y punteando a veces. En vista de lo cual, volvió a derechas para que el trasteo terminara con el mismo tono que empezó. Con más trincheras y pases de la firma coronó la faena a la que añadió una estocada hasta las cintas. ¡Menudo éxito para abrir boca¡ Oreja al canto. Fue la única de la tarde.

El cuarto se frenó en los lances de recibo y, aunque pareció rehusar, atacó fuerte y derribó al caballo, volviendo en bravo al segundo encuentro. Esperó en palos a Alcalareño que pareó bien. Y, aunque para la muleta resultó en principio solamente manejable, El Cid lo toreó de menor a mayor confianza por redondos francamente aceptables cuando el toro dejó de mirarle. Y casi lo mismo al natural pese a lo que se distrajo en burel. El público estuvo con El Cid en todo momento pese a la irregularidad del trasteo. Y tras matar de estocada trasera desprendida, todos callaron antes de ovacionar al toro en su arrastre, sin merecerlo. Ciertamente extraño el comportamiento del público, ayer.       

Bilbao es clave para todos, tanto para poder recuperar terrenos perdidos como para acentuar y hasta sobrepasar los ganados. Por eso, también la única actuación de Sebastián Castella en esta feria suscitó gran interés. Muchos compatriotas galos acudieron para comprobarlo porque, no en vano, Castella ha sido y todavía es la máxima figura del toreo que ha dado Francia aunque, desde su histórica campaña de 2006, nunca logró repetir otra igual y, en la que estamos, casi nunca de pie con bola. Distraído salió y así siguió hasta ser picado el segundo toro al que no pegaron a petición del matador, con razón. La imprecisión del varilarguero también ayudó a que el castigo fuera mínimo. Castella quitó después por ceñidas chicuelinas y se abrieron las esperanzas hasta ese momento ocultas. En la brega del tercio de banderillas – clave observarla para mejor descubrir la calidad o la maldad de los toros de cara a la faena de muleta – vimos que este segundo había mejorado. En el buen inicio muletero con pases por alto, cambios y de pecho, sobró una violenta trinchera. Se quejó el toro que, muy noble, tuvo la fuerza justa. Estos pases cambiados, sin duda atrayentes, suelen perjudicar las embestidas por muy claras que sean como las de este animal con el que Castella se recreó con la derecha no tan bien como hubiera podido de no haber cometido el exceso. También abusó en prolongar los redondos para convertirlos en redondísimos aunque, no obstante, el conjunto de lo hecho hasta ese momento fue más que discreto. Por el lado izquierdo empezó el toro a tardear y de ahí que no pudiera ligar los naturales. La segunda tanda tuvo mérito por lo que necesitó de tirar del ya remiso animal que tampoco colaboró del todo en el arrimón que cerró la faena, en definitiva un poco fría pese a que Castella intentó calentarla con una manoletina y dos cambios antes de agarrar un estoconazo trasero que fue tardíamente efectivo a la par que precioso cuando rodó estando Castella arrodillado junto al moribundo morlaco. Pero ni esta bonita escena convenció a la presidencia para conceder la oreja que, mayoritariamente, reclamó el público.

Muy abanto y ciertamente pasota el quinto aunque también peleó con bravucona fijeza en el caballo. Ambel banderilleó haciéndolo todo él. Y algo bueno debió ver al toro Castella porque brindó al público. Como tantas veces, empezó sentado en el estribo y, como otras tantas, erró en tan perjudicial gesto. Si soso y a peor fue el toro, más la mecánica y aburridísima faena que terminó con dos indecentes sartenazos. Otro mal paso de Castella. Y éste, fatal.

Y ya tenemos a José María Manzanares frente al tercero. El alicantino vino por la noche en avión desde Almería en donde había conseguido uno más de sus aplastantes triunfos de la presente temporada. Cuatro orejas y rabo frente a dos estupendas reses de Garcigrande. Casi inválido resultó el primero de su lote. La presidencia no tuvo más remedio que devolverlo a los corrales. Y el sobrero que salió para reemplazarlo fue el llamado “Portillo” con 683 kilos sobre sus anchísimos lomos que parecieron una cama matrimonial. El más grande entre los grandes de la feria. Un camión con cuernos, vamos. Se movió blandeando y embistiendo cruzado. De los que se van por detrás del torero en cada viaje como muchos de este hierro. Mal asunto. Pero romaneó y derribó en el primer puyazo. Muy bien Manzanares en la brega posterior al costalazo. De lejos fue al segundo encuentro, derribando otra vez. Estampa ciertamente solanesca la que provocó esta caída de Chocolate que fue aplaudido al regresar indemne a su lugar descanso. Grandes pares de Curro Javier. Otra vez la fantástica cuadrilla de Manzanares que se fue a los medios para iniciar su faena.

Punto y aparte. Los tres primeros redondos duraron lo que Josemari quiso. Y los cuatro y el de pecho, siguientes, aún mejores.  Añadió más, regodeándose. Por el lado izquierdo se quedó el toro corto y Manzanares hizo bien regresando a derechas. Aislados pero hondísimos tres más, apurando la ya agotada embestida del morlaco. Y uno a uno, colosales los restantes. Soberbio el trincherazo. Y allí mismo donde comenzó, un soberano espadazo recibiendo que necesitó del descabello recetado con elegante displicencia. Inexplicablemente, no se pidió la oreja. Ayer sábado, abundó un público rarísimo, el de aluvión de fin de semana en Vista Alegre.   

Parecido comportamiento en varas tuvo el también bravucón sexto que, tras esperar y perseguir en banderillas, fue mimado en su noble sosería por Manzanares en una faena de creciente solución y diversa belleza sobre ambas manos. Raro en él, pinchó y perdió una oreja aunque, quien sabe tras lo que ocurrió en su primer toro. Si por mí fuera, en estas Corridas Generales, jamás actuaría en las dos últimas. Tomen buena nota de ello el matador y sus apoderados…   

 

LA OPINIÓN DE DOMINGO DELGADO DE LA CÁMARA

Otra gran corrida de toros

 

¡Ay, Matías González! ¡Quién te ha visto y quien te ve! Antes no dabas permiso a la Banda para tocar ni aunque te mataran; ahora esto parece una verbena. Antes negabas orejas legítimamente conseguidas y pedidas por toda la plaza; ahora las regalas con peticiones minoritarias. La oreja concedida ayer al Cid fue de plaza de tercera. El Cid malgastó otro toro extraordinario: el número 100, de nombre “Guajiro”, negro listón chorreao, de 562 kilos y de la ganadería del Pilar. Un toro de vuelta al ruedo. También habían merecido la vuelta al ruedo, aunque nadie la pidió, el segundo de Núñez del Cuvillo y el quinto de Alcurrucén. ¡Vaya feria de toros bravos que estamos viendo!

Este “Guajiro”, lidiado ayer en primer lugar, fue un toro excepcional, el toro estrella. También el resto de la corrida fue importante. A pesar de que muchos toros eran cinqueños y a pesar de lo enormes que eran, fueron bravos en el caballo y embistieron muchísimo a las muletas. Una lástima la poca fuerza de alguno. Con un poco más de fuerza la corrida hubiera sido de escándalo. Pero fue tal la bravura y la calidad de la mayoría de los toros, que los tres toreros deberían haber salido en hombros por haberlos cortado un montón de orejas.

No se cortó ese montón de orejas porque el toro de verdad, con volumen y las puntas intactas, impone mucho. No es el medio toro que se lidia todos los días por esas plazas. Es el toro de verdad y jugársela con él, da mucho miedo.  Cuando los toros embisten y repiten, hay que ser muy buen torero para poder estar a la altura. Lo decía Juan Belmonte un día de juerga: “Cuando los toros embisten, todos nos hablamos de tú y hasta de tururú”.

El Cid se encontró con este extraordinario “Guajiro” y dejó una mala imagen. Por la mano izquierda siempre se vio desbordado por el toro, incapaz de quedarse quieto. Y con la derecha mucha rapidez, muchos tropezones, muchos enganchones. Muy por debajo de un toro excepcional, pronto, alegre y repetidor. La oreja, ya lo decía, tuvo tintes surrealistas.

Y el cuarto, segundo del Cid, fue también muy buen toro. Sin la potencia del primero, pero con una embestida franca y templada. Algo mejor estuvo el Cid con este toro, porque su bravura no era tan pegajosa y dejaba colocarse. Estuvo algo más reposado y asentado, y, aunque más quieto, las series fueron breves y rápidas. Estuvo por debajo de otro gran toro. ¡Menudo lote el del Cid ayer en Bilbao!

Se lidió en tercer lugar un sobrero de 683 kilos, toda una mole. Y, era tal su inercia, que derribó al equino las dos veces que fue al caballo. Y en banderillas puso en apuros a Curro Javier que, con torería, fue capaz de aguantar el tirón y clavar dos expuestos y aplaudidos pares de banderillas.

En la muleta duró muy poco. Solo tres series sobre la mano derecha. José Mari Manzanares supo muy bien darle esas tres series. Se acopló con el toro desde el principio y fluyeron esas series llenas de empaque, cadencia y ligazón. Lo toreó muy bien en el inicio de la faena, pero al echarse la muleta a la mano izquierda, se vio que por ese pitón el toro no embestía absolutamente nada. Cuando volvió a la mano derecha, el toro ya se negó a embestir. El inicio de faena, pues, fue excelente. Si no tuvo continuidad fue porque el toro se rajó. Fue breve, pero fue muy bueno, y la media estocada recibiendo en los medios, también es digna de recuerdo.

En el sexto no estuvo tan bien José Mari Manzanares. Era un toro bueno, con el defecto de la sosería y el exceso de dulzura. Pero embestía muy templado y muy largo. Un toro para torear con cadencia y paladear el toreo. Con la izquierda dio los muletazos de uno en uno, sin ligar  dos seguidos. Y con la derecha toreó con empaque, pero despegado, metiendo el pico y desplazando al toro  excesivamente. Y no lo mató con su habitual contundencia. Por debajo de un toro muy dulce, con el que creo que podría haber estado mucho mejor. A Manzanares no se le dan bien los toros repetidores y encastados, pero con toros así alguna vez ha conseguido auténticas cumbres estéticas.

Sebastián Castella no estuvo muy lucido. Su primero fue un toro noble, y de embestida muy suave y dulce, pero con poca fuerza. Castella estuvo muy encimista. Debería haberle dado alegría dejándole sitio y ayudando al toro. Pero lo atacó mucho y los muletazos, aunque limpios, fueron mecánicos, con esa falta de sentimiento e inspiración característica en él. Pero, eso sí: lo mató de un soberbio volapié. Seguramente  la mejor estocada de la feria. Pero a su otro toro lo mató fatal. Ayer Castella dio la mejor estocada de la feria al segundo de la tarde, y los dos más horribles  sablazos al quinto.

Este quinto toro fue el que menos me gustó del festejo. Cuando iba metido en la muleta embestía bien, pero era muy parado y había que insistir mucho para que iniciase la arrancada. Castella estuvo voluntarioso, pero la faena fue muy larga y acabó poniéndose pesado y machacón. Y para matar, los dos horribles sablazos que acabo de decir. La corrida mereció mucho más de lo que se le dio. Era otra corrida de excepción.

Esta Feria de Bilbao del año 2011 se va a recordar por tres hechos: por la cantidad de toros bravos de verdad que han salido; porque Morante de la Puebla entró por fin en Bilbao, y porque Enrique Ponce rindió su último bastión tras veinte años de glorioso reinado: ahí queda en la Historia su extraordinario paso por Bilbao que nadie, seguramente, volverá a repetir.

 

27.08.2011
6ª de las Corridas Generales en Bilbao. El emperador Ponce y dos que van para figuras

Gran tarde del inagotable Enrique Ponce que perdió una oreja del primer toro por pinchar y cortó una del cuarto tras negarle el palco la segunda tras una templadísima faena de exclusiva marca de la casa. Muy valiente David Mora que cortó un apéndice del segundo. Y extraordinario Daniel Luque que, por pinchar, perdió las dos orejas del excelente tercero al que cuajó el trasteo más redondo de la tarde y otro apéndice del más difícil sexto por lo mismo. Estupenda con variedad de matices la corrida de Alcurrucén y todo el mundo encantado con el segundo espectáculo glorioso de la feria.

Bilbao. Plaza de Vista Alegre. Viernes 26 de agosto de 2011. Sexta de feria. Tarde medio nublada y fresca con fuerte viento y casi tres cuartos de entrada. Seis toros de Alcurrucén, magnífica aunque desigualmente presentados en variedad de capas y nobles más o menos manejables. Al bravo primero le costó romper en la muleta pero lo hizo para bien mediada la faena de muleta. Manso con genio aunque manejable el segundo. Excelente para la muleta el berrendo tercero. Blando y rajadillo el noble cuarto. Muy bravo y encastado el quinto. Y complicado aunque también manejable el sexto. Enrique Ponce (celeste y oro): Dos pinchazos y media estocada, aviso y ovación. David Mora (purísima y oro): Estocada, oreja. Pinchazo, estocada trasera y descabello, aviso y palmas. Daniel Luque (grana y oro): Pinchazo, otro hondo y descabello, aviso y vuelta al ruedo. Estocada tendida trasera y descabello, aviso, petición insuficiente y gran ovación.

Posiblemente sea Enrique Ponce el torero que, a lo largo de la historia, más fácilmente haya lidiado y toreado, incluso a los toros más difíciles; también quien lo lleva a cabo sin que se alteren ni una de las células de su cuerpo ni de su semblante, sin que tampoco cambien lo más mínimo el color de su rostro ni se altere la clara mirada de sus ojos. Los que pueden ver las corridas en localidades bajas y, sobre todo, los que las ven por televisión saben perfectamente que esto es tal cual lo digo. En lo único que ha cambiado a lo largo de los años, es que antes no sudaba nunca y ahora sí cuando tiene que hacer un esfuerzo que solo se nota por cómo se va mojando la taleguilla, empapada al final de la faena, y por las gotas que le resbalan por la cara. Ni siquiera ha tenido que alterar las medidas de sus trajes de luces ni los de corto. Y eso lo saben los sastres que se los confeccionan a quienes les basta una llamada telefónica para saber de qué color los quiere hasta probárselos una sola vez.

(Ver reportaje en la revista ÉPOCA adjunta a LA GACETA del próximo domingo).

Al respecto de la extraordinaria facilidad torera de Ponce, hace ya tiempo que tuve una sincera discusión con el entonces recién reaparecido, Emilio Muñoz. Se quejaba el trianero de lo mucho que le estaba costando volver a figurar en los carteles más importantes y yo le dije que hacía mucho tiempo que no salía una baraja de toreros nuevos con tanta proyección. Y Emilio me espetó desabrido: “No lo dirás por ese Ponce”. Y yo le contesté: “Mira, Emilio, tú, pegando un pase, pasas más miedo que Ponce en toda la temporada…” Al cabo de los años, tuvo que reconocer su tremendo error y se hizo acérrimo suyo. La difícil facilidad de Ponce ha sido y sigue siendo su mayor virtud y su gran hándicap. Los que no saben nada de esto, creen que nunca expone. Y es que el valenciano casi nunca lo hizo notar. Ayer leí a todos los críticos y no me sorprendió lo dicho por uno de Madrid. Ya sabía que, además de malo, es tonto. Como Zapatero. Pero lo que descubrí al leer a otro, también muy malo de Bilbao, es que, además, era rematadamente tonto. Gastó casi media página intentando demostrar con incomprensibles argumentos que el peligroso cuarto toro de la corrida de Victoriano del Río había sido muy bueno y que Ponce no supo qué hacer con él…    

Mala tarde la de ayer para torear con las banderas de la plaza ondeando imparablemente por el viento. Ayer echaron al ruedo todavía más papelitos que en la corrida anterior y, cuando los toreros probaron sus capotes tras el paseíllo, notaron que pesaban más de lo normal.

Ponce se limitó a bregar al primer toro y a dejarlo en suerte para el primer puyazo colocándolo de lejos. El toro acudió alegre y le pegaron bastante aunque terminó saliendo suelto. David Mora entró en quites y, al dar unas chicuelinas, por poco se le lleva el toro por delante en dos. Fue entonces cuando la gente pudo ver cómo era el toro y saber por qué Ponce no quiso lucirse antes. Forzado a muletear cerrado por el viento, lo hizo sobre la mano derecha en una primera tanda de menor a mayor intensidad sin que el toro terminara de romper. Con la izquierda tuvo que esperar a que se calmara un poquito el viento para dar los primeros naturales en línea y por alto hasta ligar el quinto con un molinete y el de pecho. Y convencido por fin el toro de que no sufriría, Ponce reinició el trasteo con absoluto convencimiento por soberbios redondos y crecientes naturales hasta darlos de nuevo sobre ambas manos completamente relajado. Surgieron después, precisos y preciosos, los ayudados. Perfilado en corto, pinchó y escuchó un aviso. Otros dos ayudados y otro pinchazo. La oreja ya estaba perdida. Terminó con media estocada.

Al imponente arremangao cuarto tuvieron que aliviarlo en varas por blando. Ponce se empleó en la brega antes del quite por gaoneras altas que le hizo David Mora, pero lo había descubierto y ya tenía la montera en la mano antes de terminado el tercio de banderillas. A este no tuvo que “hacerlo”. Lo tuvo hecho desde el inicio de la faena. Y eso que el toro protestó por su falta de fuerza en los primeros redondos. Le pidieron que lo sacara a los medios y lo llevó al tercio. Y allí retomó la obra con la tranquilidad de los elegidos. Pero empezó a molestar mucho el viento y los naturales no pudo darlos a gusto. Sí y a completo placer los redondísimos con el toro rajado en tablas, un ramillete de sutilísimos naturales de frene a pies juntos y la doble poncina que puso a la gente en pie. Adornos, abaniqueo para abrochar, ayudados por bajo celestiales, y estoconazo. Era su 52 corrida en Vista Alegre. Las orejas se pidieron con clamor. Pero don Matías solo dio una. Y qué más da. La historia de Ponce en Bilbao es y será la más importante y gloriosa de todos los tiempos. La ovación final que recogió en los medios tras la clamorosa vuelta al ruedo duró una eternidad.         

David Mora fue quien sustituyó a Iván Fandiño como era de rigor después de sus éxitos y de la buena impresión que causó en su actuación aquí en Bilbao hace tres días. No era lo que se dice bonito ni agradable el segundo toro que se emplazó nada más salir al ruedo. Tampoco quiso tomar el capote de David aunque en un lance metió la cara. No en los demás. Peleó con genio en el caballo y salió suelto. Y esperó en palos. Manso, pues. Costó banderillearlo y llegó a la muleta reservón y con las del veri. Pero David Mora lo encaró muy decidido y dispuesto. Tras doblarse muy bien por bajo con la mano derecha, le fue imposible completar los redondos, pero los enjaretó con valor y remató estupendamente con los de pecho ¿Mejor el toro por el lado izquierdo? Tampoco. Por ahí fue aún peor aunque los de pecho también fueron excelentes. Mejoraron toro y torero en una nueva ronda con la derecha. No en la siguiente. Y sí en otro de pecho. Desplante torero, más naturales casi imposibles, trinchera, otro desplante y buena estocada. Oreja al valor.

Muy bravo el castaño quinto. Otro torazo. Pero no pasó nada hasta la faena de muleta salvo los pares de Félix Rodríguez. La losa poncista caía a plomo. Mucha y franca movilidad tuvo este toro y tanta o más la muleta de David que le costó templarse. Se atempero en la segunda tanda diestra. El toro se venía de largo con una fijeza absoluta y sus viajes fueron los típicos del encaste Rincón. Mora no se acopló luego con la izquierda. Mucho toro para su todavía verdor profesional. Fue toro de larga y media distancia. No de amontonarse en corto. Pero Mora no acabó de darse cuenta. Hasta fue desarmado. Ya aprenderá. Los enganchones perjudicaron al animal y lo que pudo ser un lío, quedó en valiente voluntad.    

Daniel Luque, otro joven ya en imparable alza, tuvo que enfrentarse en tercer lugar con un enorme toro berrendo que echó las manos por delante en su salida y no le permitió que lanceara a la verónica como sabe hacerlo. Lástima. Tampoco en su intento del quite. Manseó también este toro en el caballo. Inconforme, Luque insistió en otro quite y solo pudo dar bien la media. Banderilleado con prisas, Luque brindó al cónclave. E hizo el honor. En principio simplemente manejable el toro y algo débil, cuanto hizo Luque tuvo sentido común, buena elección de las distancias y temple. Espació el trasteo y descubrió el buen lado derecho del toro con dos tandas por redondos sensacionales. Viento para los naturales. Espera. Los dio con creciente dimensión y los cerró con sendos de pecho de pitón a rabo. Magnífico Daniel. Relajo, clase, señorío en otra tanda diestra. Cartuchos de pescao, trincheras y desdenes. Y pinchazo. ¡Qué pena¡ tuvo las dos orejas en la mano. Y otro hondo. También perdió la primera. Dio una vuelta de verdad.

Tampoco se dejó con el capote el sexto que tuvo mucho que torear con la muleta tras dejarse pegar en varas. Luque, a tope en la primera gran racha de su vida profesional, anduvo muy por encima de su nada cómoda condición. El sevillano supo sacarle todo lo bueno que llevaba dentro. Soberbio con la derecha. Poderoso con la zurda. Inspirado en los remates. Saleroso en los adornos. Pero se pasó de faena. Metió la mano y dejó un espadazo tendido muy trasero que necesitó del descabello, perdiendo la que pudo ser una tercera oreja y salir a hombros. 

 

LA OPINIÓN DE DOMINGO DELGADO DE LA CÁMARA

Daniel Luque viene a mandar

 

Daniel Luque tiene ambición. Tiene una cabeza muy despierta. Tiene valor y, además, tiene clase. Ninguno de los toreros jóvenes reúne tantas cualidades como él, de manera que en los próximos años el nombre de Daniel Luque va a ser imprescindible. Ayer en Vista Alegre dio una lección de clarividencia y de toreo, a pesar de que, de la gran corrida de Alcurrucén, no le tocaron los mejores toros precisamente. Le correspondieron dos toros que embestían con la cabeza alta y con mucho genio, pero fue capaz de imponerse a  la adversidad y cuajar dos estupendas faenas.

En alguna otra ocasión he dicho que Daniel Luque es el injerto perfecto entre Paco Camino y Paco Ojeda. Tiene la inteligencia y el concepto clásico del primero, y pisa la distancia corta con la misma osadía que el segundo, aunque ayer no necesitó de arrimones para convencer. Fue tal el despliegue de torería que derrochó, que convenció a todo el mundo de sus grandes cualidades.

No se le pudo ver en uno de sus fuertes, el capote, porque su lote no se dejó torear en el primer tercio. Pero ahí quedó el derroche de torería con la muleta. El éxito podría haber sido de hasta tres orejas, pero lamentablemente falló con el acero. Matar es su asignatura pendiente que debe resolver con urgencia. Un triunfo como el de ayer no debe irse por el sumidero por culpa de la espada. Pero la impresión que ha dejado es excelente. Torea al toro bueno con tanta clase como el mejor, y es capaz de inventarse faenas inverosímiles con el toro malo. No necesita sufrir ni hacer esfuerzos para triunfar con toda clase de toros.

Daniel Luque es el futuro. La carrera de un torero consiste en vencer toda una larga serie de obstáculos y adversidades, pero muy mal se le tienen que poner las cosas para que este muchacho no llegue a ser un torero importante. Sus condiciones son de excepción.

Su primer Alcurrucén, un toro manso que no se dejó torear con el capote, en la muleta pareció hasta bueno porque lo toreó con tal temple y tal suavidad, que lo acabó desengañando. Toreo sobre las dos manos de perfecta factura y extraordinaria ligazón. El toreo de adorno fue también muy bueno: maneja muy bien todo lo accesorio, los trincherazos, las trincherillas, los cambios de mano…

El sexto fue más manso y más violento que el tercero, y también sacó una faena de donde no había nada. Era muy difícil torear con limpieza a un toro que se defendía constantemente y pasaba con la cara arriba.

Fue una pena que a Luque no le tocara alguno de los grandes toros de la corrida de Alcurrucén. Hay que alabar la excelente presentación de los astados, solo bajaba el segundo de la tarde. Y habían dejado como sobrero un toro colorao de la misma ganadería de imponente trapío. Habría que revisar el procedimiento de designación de sobreros. Las cuadrillas dejan como sobrero al toro más serio de la corrida, precisamente al que los aficionados tendrían más interés en ver. Debería ser la empresa la que designe los seis toros que han de lidiarse, que han de ser los más serios. Y lo lógico sería que el sobrero fuera el toro peor presentado, por eso es el sobrero.

La corrida de Alcurrucén fue desigual. Hubo toros como el segundo, el tercero y el sexto que mansearon en el primer tercio y que sacaron su genio en la muleta. Pero el primero, el cuarto y el quinto fueron excelentes, toros bravos y de una calidad excepcional en el último tercio. Sobre todo el quinto, número 243, de nombre “Sucesor”, de 550 kilos y de pelo negro chorreao.

Viendo el juego y las hechuras de los toros, no cabe duda de que es la línea Rincón del encaste Núñez la que funciona. Los tres que de verdad embistieron tenían unas hechuras totalmente Rincón. Los que se defendieron y mansearon tiraban más a Villamarta, especialmente tercero y sexto.

Enrique Ponce tuvo un lote de ensueño. En sus buenos tiempos hubiera logrado dos faenas inolvidables, con tres o cuatro orejas, y el triunfo hubiera sido recordado durante años. Pero el tiempo pasa para todo el mundo, incluso para Enrique Ponce. En las dos faenas apenas hubo toreo con la mano izquierda, aunque el viento lo molestó en los dos trasteos, pero Ponce ya no lo ve claro ni se confía con la izquierda.

Su primera faena la resolvió con dos buenas series con la derecha. Si no cortó ningún trofeo fue porque lo pinchó. Y su segunda faena la resolvió con los cambios de mano, los molinetes y las poncinas…, toreo accesorio que, por cierto le salió bordado: Ponce domina como nadie el toreo accesorio. Después de una estocada muy baja y muy trasera, le cortó una oreja. Oreja propiciada por el gran cariño que el público de Bilbao le profesa. Hizo bien Matías al negar el segundo trofeo, que hubiera sido excesivo.

El premio gordo de la corrida le cayó a David Mora, el quinto de la tarde. Pero antes se había topado con un toro de Alcurrucén que no humilló nunca, embistiendo con la cara por arriba y sin convencimiento. Le hizo Mora una correcta faena, con muletazos fluidos y limpios. Tras una estocada muy trasera y con una petición muy minoritaria, sorprendentemente cortó una oreja. Durante años hemos visto a Matías González negar orejas pedidas por toda la plaza con auténtico frenesí, pero ayer concedió una oreja de poco peso que casi nadie había pedido. La faena estuvo en los límites de lo correcto, pero para una oreja se requieren más argumentos y, además, la estocada fue muy trasera.

Y salió el quinto, el gran toro de Alcurrucén. David Mora es un hombre con suerte en los sorteos. Con lo que le ha salido este año en Madrid y en Bilbao, podría haberse consolidado como figura. Pero no ha sido así. ¿Por qué? Tiene valor, le sobra entusiasmo y tiene empaque. Pero su técnica es muy precaria, lo que hace que los triunfos se le escapen. En este quinto de ayer, de embestida sensacional por alegre, templada y repetidora, afloraron todas las carencias de David Mora: se puso muy en corto, se metió en la oreja y no corrió la mano. Es un torero muy codillero, con muletazo corto, con el brazo pegado al cuerpo, por lo que los toros se le van sin torear. Y este se le fue. Un toro que sin duda competirá como toro de premio en las Corridas Generales de Bilbao, que con la corrida de Alcurrucén (¡enhorabuena Hermanos Lozano!) ha recuperado su esplendor como Catedral del Toro de verdad.

Padilla y Bolívar agradaron

Ultima de feria en Bilbao
29/08/2011
Juan José Padilla, como siempre, muy voluntarioso (EFE)

BILBAO, Esp. (EFE)
El esfuerzo de Juan José Padilla y la disposición también de Luis Bolívar han tenido su recompensa, de una oreja para cada uno, en la variada e interesante corrida de Victorino Martín que cerró ayer la Semana Grande de toros en Bilbao.
Toros de Victorino Martín, bien presentados y de juego muy desigual. Hubo tres y tres. Los mejores, el encastado tercero, el noble quinto y el muy manejable sexto. En cambio, el primero fue manso y “rajado”, el segundo tuvo peligro y el cuarto muy difícil.
Juan José Padilla: pinchazo y estocada (silencio); y buena estocada (una oreja).
Diego Urdiales: tres pinchazos y estocada (silencio); y dos pinchazos y estocada (vuelta tras aviso).
Luis Bolívar: estocada delantera y caída (oreja); y pinchazo hondo y descabello (palmas).
La plaza tuvo más de media entrada en tarde soleada.

Sin triunfadores la novillada de la Plaza México

El debutante Juan Pedro Moreno fue el más destacado
29/08/2011

MEXICO, D.F. (NOTIMEX)
Sin triunfadores terminó ayer la sexta y lluviosa tarde de la Temporada Chica 2011 en la Monumental Plaza México, aunque el debutante poblano Juan Pedro Moreno resultó el más destacado.
Junto a Moreno, estuvieron el potosino Fernando Labastida y el capitalino César Ibelles, quienes se esforzaron con voluntad y empeño.
Se lidiaron ejemplares de la ganadería de Pozo Hondo.
El poblano Moreno lidió a “Compadre”, con el que logró una faena variada y valiente por ambos lados, a pesar del poco recorrido de su ejemplar y al húmedo e irregular ruedo que dejó la lluvia.
Luego de batallar y lucir por momentos, Moreno dejó un pinchazo en todo lo alto y un estoconazo que le valió para recibir petición de oreja, la cual no fue concedida, y al final todo quedó en ovaciones.
Con su segundo rival, “Asturiano”, el mejor novillo del encierro, el poblano Moreno volvió a lucir con capa y muleta, hasta lograr otra faena templada y voluntariosa, al aprovechar el buen recorrido y calidad de su rival.
Luego de hilvanar tandas bien rematadas, Juan Pedro malogró otra vez su labor con la espada, ya que al dejar pinchazos y espadazo, se llevó un aviso y se retiró en medio de una gran ovación.
Labastida lidió a “Genovés”, con el que mostró voluntad y mucho empeño, sin embargo, las malas condiciones del ruedo y del propio novillo le impidieron destacar. Pinchó en varias ocasiones, dejó estocada trasera y se fue en silencio, tras un aviso.
Con “Hostalero”, Labastida tuvo que lidiar con un rival parado y con la lluvia, de ahí que sus intentos se perdieron en una labor intermitente que no alcanzó alturas. Mató con problemas otra vez y se fue con algunas palmas con dos avisos.
Ibelles lidió a “Rey Godo”, con el que lució con capa, aunque con la muleta tuvo varios problemas, sin embargo, cumplió con la papeleta, al mostrar valor y mucho empeño.

Una oreja para Juan Pablo Sánchez

Ayer en Ejea de los Caballeros
29/08/2011

JUAN CARLOS ROMAN
El HIDROCALIDO Juan Pablo Sánchez ha tenido una gran actuación la tarde de ayer en el coso de Ejea de los Caballeros, provincia de Zaragoza, donde ha cortado una oreja a su primero tras una gran faena que malogró con la espada, ya que bien pudo haber sido de dos si no mancha su faena, luego de pinchar al primero de su lote, donde Jesulín de Ubrique y Alberto Alvarez también consigueron una peluda cada uno.
Ante más de media plaza se lidaron astados del hierro de Orive, cinco, y uno de Montalvo, todos correctos en presentación pero de juego muy desigual y acabándonse muy pronto en su lidia.
Juan Pablo continúa cortando orejas y en verdad fue una lástima, según el telefonema de Sr. Juan Carlos López y de los Reyes, quien dijo que una vez el matador Sánchez había estado a lo grande, mostrando un gran sitio en su lote y dándoles la lidia adecuada a cada uno de sus toros.
Con su primero estuvo breve de capa pero con la muleta estuvo en plan grande, corriendo la mano con hondura y sentimiento por el derecho, estando muy por encima de la res.
Por naturales logró una tanda de enorme mérito, ya que el toro se quedaba corto y probaba siempre, pero el valor sereno del aguascalentense pudo más que el animal para calentar el tendido, dos tandas más con la diestra, estatuarios firmes y cuando tenía las dos orejas en la espuerta, pinchó en una ocasión, la gente entregada solicitó la oreja que el juez otorgó al coleta para que éste diera una vuelta triunfal con mucha fuerza.
Su segundo desde su salida presentó complicaciones, por lo que Juan Pablo buscó agradar estando muy por encima de las condiciones del ejemplar para ser ovacionado.
Jesulín de Ubrique, ovación tras aviso en su primero y oreja de su segundo tras aviso.
Alberto Alvarez oreja tras aviso y ovación en su segundo, escuchando también un aviso.

Triunfan López y Medina Ibarra

Novillada en Guadalajara
29/08/2011

Salvador López cortó la única oreja de la tarde en la cuarta novillada de la temporada ante una muy buen entrada y donde se jugó una bien presentada novillada de la ganadería de Medina Ibarra, tres de ellos que dieron un buen juego, destacando el novillo lidiado en cuarto lugar, al que por su gran calidad y nobleza se le dio el homenaje del arrastre lento, dando la vuelta al ruedo el ganadero Arq. Jorge Medina Rodríguez y su hijo Jorge Medina Ibarra con el joven capitalino.
Salvador López ha tenido otra importante actuación, donde se han confirmado sus cualidades en el segundo de su lote, cuarto de la tarde, un gran novillo que siempre embistió a más con boyantía, tras una faena de temple en su mayoría por el lado derecho, molinetes de rodillas más trazo con la mano diestra, para luego ajustarse en manoletinas y cerrar con gran estocada que le dio la oreja ante la ovación general, compartiendo el éxito con los ganaderos.
Con el primero del festejo, López ha estado discreto para retirarse en silencio.
Lorenzo Garza Gaona ha pasado sin pena ni gloria en esta tercia, ya que en sus dos novillos el silencio del público fue la mejor respuesta a su actuación, regaló un séptimo de la misma ganadería con el que tampoco pasó nada.
El colombiano Camilo Pinilla escuchó silencio con su primero tras aviso y de nuevo silencio en su segundo, pero ahora con dos bocinazos.

RAFAEL ORTEGA

El “Señor de los Tres Tercios” Rafael Ortega cortó tres orejas y se convirtió en el triunfador de la corrida mixta celebrada en el ruedo Cholula, Puebla, donde alternó en mano a mano con Alfonso Mateos ante una entrada de tres cuartos donde se lidiaron dos toros de Cerro Viejo y dos de Coyotepec, bien presentados que dieron un desigual juego.
Abrió el festejo el aspirante a novillero Hugo García quien con un astado de Piedras Negras que dio buen juego, escuchó palmas.
Rafael Ortega, oreja en su primero por una faena valiente y las dos orejas en su segundo, donde cuajó un gran segundo tercio además de una faena de entrega total que remató de estocada fulminante.
Alfonso Mateos, palmas en su primero y silencio con su segundo.
Rafael Ortega abandonó a hombros la plaza entre gritos de ¡Torero, Torero!

TRES OREJAS

El coleta español Pedro Gutiérrez ‘El Capea’ cortó tres orejas en la segunda corrida de la feria de Doxey, Hidalgo, para proclamarse como el máximo triunfador de la tarde, siendo su alternante Miguel Ortas ‘Miguelete’ quien se llevó una oreja, ante un lleno a pesar del mal tiempo que imperó y que no permitió que el rejoneador Rodolfo Bello actuara, donde se lidiaron toros de La Joya que resultaron buenos en términos generales.
Miguel Ortas ‘Miguelete’ escuchó ovación en su primero para superarse con su segundo y matarlo bien cortando una oreja.
‘El Capea’ cuajó una faena de entrega al primero de su lote que remató de espadazo para cortar una oreja.
Con su segundo se superó en una faena emotiva y variada para cortar las dos orejas y salir al final de la corrida a hombros del coso

Luce Hermoso de Mendoza

Cortó oreja en ambos
29/08/2011

COLMENAR VIEJO
Festejo mixto. Segunda de feria. Media entrada. Dos toros para rejones de Luis Albarrán, manejables, y cuatro en lidia ordinaria de Luis Algarra, bien presentados pero deslucidos. El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, oreja en ambos. Juan Mora, silencio en ambos. Angel Teruel, silencio tras aviso y ovación tras aviso.

OPINIÓN

Manolete, la verdad de la tragedia

 
José Luis Cámara Pineda
 
29/08/2011 19:52

Cada vez que suenan los clarines y timbales en la plaza del pueblo minero de Linares, en la arena vuelve a hacerse presente la figura de Manuel Rodríguez Sánchez, Manolete, quien sobre ese mismo albero perdió la vida un 28 de agosto de 1947.

Con su muerte, la tauromaquia española perdía a uno de sus grandes mitos, una figura insustituible que todavía hoy no ha encontrado rival. El motivo, amén de su temple y personalidad, una cornada que pudo no ser mortal y un supuesto error médico del que nadie quiso nunca dar explicaciones.

Y es que, según relatan las crónicas de aquella tarde, Manolete, en su segundo, se limitó a estar voluntarioso y breve, ya que el toro apenas tenía “media arrancada”. Islero, su mortal oponente, llegó descompuesto a la muleta, tras haber sido muy castigado en varas.
El califa cordobés lo toreó muy bien por el pitón derecho y también por manoletinas y otros adornos no usuales en él, aspectos que aún hoy siguen confundiendo a los entendidos. Se perfiló cerca y entró despacio a matar, para hundir todo el estoque en el morrillo, como solía hacer el maestro. Sin embargo, el animal prendió a Manolete por el muslo derecho, haciendo girar su cuerpo sobre el pitón, para caer de cabeza en la arena.

El público y su cuadrilla se apercibieron inmediatamente de la gravedad del percance, mientras se llevaban al torero a la enfermería entre Cantimplas, Guillermo, Camará, Chimo y un banderillero sevillano de la cuadrilla de Luis Miguel Dominguín, con quien compartía cartel esa tarde. El toro, herido de muerte, se dirigió a las tablas y dobló, con el respetable pidiendo para el cordobés los máximos trofeos, dos orejas y un rabo, que le fueron llevados a Manolete a la mesa de operaciones.

La intervención quirúrgica, como reza en el parte realizado por el médico-jefe de la enfermería de la Plaza de Linares, el doctor Fernando Garrido Arboledas, duró aproximadamente 40 minutos. En la misma, los doctores Carlos Garzón y Julio Corto, asistentes de Garrido Arboledas, le efectuaron al torero una transfusión de 300 gramos de sangre, que donó un cabo de la Policía Armada, llamado Juan Sánchez Calle.

Es aquí precisamente donde radica la discusión médica y la principal incógnita que pesa sobre ese día. Teniendo en cuenta las fechas en las que se produjo el suceso, agosto de 1947, no hay dudas de que la actuación de los galenos fue “correcta”, ya que la cornada requería medios más avanzados de los que la época exigía.

No en vano, varios periódicos tildaron la enfermería de “mediocre”, y pudo ser por eso que se dispuso el traslado inmediato de Manolete al hospital. Sin embargo, la gravedad iba en este caso en contra del tiempo.

En este sentido, según relataron algunos de los allí presentes, se requirió plasma que el doctor Giménez Guinea llevó “apenas diez minutos antes del fallecimiento del diestro”, cuya vida se fue consumiendo sin que nadie tomara las decisiones con la premura que exigía la gravedad de la cornada.

Ésta, según indicó el doctor Garrido Arboledas en el parte, se produjo “en el ángulo inferior del triángulo de scarpa, con una trayectoria de unos 25 centímetros de longitud de abajo hacia arriba, de dentro hacia fuera y ligeramente de delante hacia atrás, con destrozos de fibras musculares del sartorio, faciocridiforme, recto externo, con rotura de la vena safena y contorneando el paquete vasculo-nervioso y la arteria femoral, en una extensión de 5 centímetros y otro trayecto hacia abajo y hacia fuera de unos 20 centímetros de longitud, con intensa hemorragia y fuerte shock traumático. Pronóstico, muy grave”.

La incertidumbre y la tensión marcaron la larga noche en la enfermería linarense, donde los médicos no se ponían de acuerdo respecto a la conveniencia o no del traslado del herido a Córdoba o a Madrid, para su posterior asistencia. Según el doctor Giménez Guinea, “el estado crítico en que se encontraba Manolete no aconsejaba ningún desplazamiento”. Por último, tras más de tres horas de nervios y angustiosa espera, se determinó ingresarlo en el Hospital Municipal de los Marqueses de Linares, centro al que fue trasladado en una camilla portada a mano por personal sanitario, familiares y amigos íntimos del torero.

A las cinco y diez de la madrugada del 29 de agosto, el doctor Tamames, que le tomaba el pulso, certificaba el deceso del diestro, el último califa del toreo. Su epílogo, como el de otros mitos, seguirá generando incógnitas que el tiempo no ha logrado borrar.
Como tampoco se podrán acallar nunca los clarines y timbales con los que Linares recuerda cada año la estela de valor, de gallardía, de sacrificio y de muerte que dejó a su paso Manuel Rodríguez Sánchez, Manolete.

Por José Luis Cámara Pineda. Periodista y aficionado cordobés

LINARES.- José Tomás y Padilla cortan una oreja cada uno

Curro Díaz abre la puerta grande

José Tomas en Linares.
 
Marisa Fernández / Linares
 
29/08/2011 19:14

Con 10 minutos de retraso comenzó la corrida de toros en la que están anunciados Juan José Padilla, José Tomás y Curro Díaz frente a toros de Las Ramblas.

El primer toro le apretó a Padilla en el capote mientras éste lo recibía con una larga cambiada. Puso banderillas mientras la gente todavía se estaba acomodando en la plaza. A la muleta el toro llegó parado y soso. Padilla lo intentó por ambos pitones, pero con escasa repercusión. Dejó una estocada al segundo intento y saludó una ovación. 

El segundo toro, que le correspondía en suerte a José Tomás, buscó las tablas desde la salida de toriles. Con el capote consiguió ligar una verónica en los medios tras sacar al toro de la querencia. Con la muleta el toro buscó las tablas a la salida de cada muletazo. José Tomás lo intentó, pero la escasa transmisión y la sosería del toro hicieron que su labor no calara en los tendidos. Terminó con ajustadas manoletinas en el tercio. Falló con la espada y escuchó una ovación.  

Tras cuajar un buen tercio de banderillas, José Manuel Montoliú se desmonteró. Curro Díaz brindó al público, y se lo saca con unos doblones muy templados. Buenas tandas con la mano derecha, co nmuletazos buenos y la figura relajada. En un descuido llegó incluso a prenderlo y arrollarlo en la arena. Volvió a ponerse. Por el izquierdo lo intentó también, pero lo mejor fue cuando toreaba con la mano derecha. Mató de una estocada. Ha cortado dos orejas.

Padilla ha puesto mucha voluntad desde la salida del toro, estando muy variado con el capote, tanto en el recibo, como en el posterior quite, en el que destacaron los faroles.
Volvió a coger los rehiletes en el segundo tercio. El toro se agotó pronto, y no tuvo transmisión. Padilla ha tirado de oficio, para conseguir ligarle varias tandas por ambos pitones en las que hubo muletazos muy buenos y templados. Culminó la faena toreando
de cara a la galería y mató de una estocada. Cortó una oreja.

El quinto, toro incierto durante los dos primeros tercios, que siempre ha buscado las tablas mostrando su mansedumbre. Con la muleta José Tomás consiguió encelarlo y llevarlo al centro del ruedo para ligarle dos tandas muy templadas de toreo con la mano derecha. Una vez ahí, y con el toro dentro de la faena, José Tomás toreó al natural consiguiendo ligar varias tandas de muletazos largos, muy templados y bajando la mano. Aunque el toro siempre buscó la huída, el diestro consiguió una buena faena que terminó con estatuarios en las tablas y una estocada.   

El sexto toro de la tarde tardó en fijarse en los engaños y desparramando la vista. Con la muleta, Curro Díaz consiguió tandas de buen toreo, con la figura muy vertical, con mucho temple y clase. El toro se agotó pronto y Curro Díaz tuvo que recurrir al toreo de cercanías. Dejó una estocada al tercer intento y su labor fue aplaudida.

Ficha del festejo

Segundo festejo de la Feria de Linares. Lleno de no hay billetes. Toros de Las Ramblas.

Juan José Padilla: ovación con saludos y oreja

José Tomás: ovación y oreja

Curro Díaz: dos orejas y palmas

 
 
COLMENAR VIEJO

Puerta grande para Perera en el mano a mano con Castella

Miguel Ángel Perera. | Muriel Feiner
 
Aleyda Baz / Colmenar Viejo
 
29/08/2011 20:16

Miguel Ángel Perera ha abierto la puerta grande tras cortar una oreja a cada uno de sus en el mano a mano con Sebastián Castella celebrado Colmenar Viejo.

El primero titular, después de una fuerte protesta en el tercio de varas, ha sido devuelto. El sobrero de Albarreal le ha permitido a Castella lucirse con la diestra redondeando algunas tandas. Sin embargo, se ha rajado pronto y ha aumentado su sosería. Después de una estocada baja, su faena ha sido silenciada tras el aviso.

Más suerte ha tenido Perera en el segundo, un toro aparentemente manso de salida
pero que ha aceptado los terrenos exigidos por el extremeño. Ha toreado con la mano
muy baja con ambas manos, luciéndose y con singulares cambios de mano. Algo baja ha caído la espada, pero ha cortado la oreja.

El tercero de Albarreal, más feo de cara, ha permitido que el francés se ajustara con las chicuelinas. En la muleta, perdía las manos con facilidad pero Castella ha conseguido disimular esa falta de fuerza y transmisión en las primeras tandas con la diestra. Lástima la embestida rebrincada con la zurda, pues ha hecho que la faena fuese a menos. Tras un aviso, una estocada entera y caída, ha saludado en el tercio.

El cuarto de Albarreal ha sido devuelto y ha salido el sobrero de Luis Algarra. Un toro con una embestida algo descompuesta y rebrincada que Perera ha conseguido controlar y pegarle derechazos y naturales de bello trazo y profundidad. Por desgracia, se ha apagado pronto. Ha matado de estocada baja y le ha sido concedidala una oreja.

Castella ha brindado el quinto al público y lo ha intentado ante un toro reservón y que escondía la embestida. Sin embargo, dejaba de esconderla cuando el francés se cruzaba a pitón contrario. Ha sido en pocas ocasiones y no ha llegado al tendido. Ha matado de media estocada trasera y desprendida, tres descabellos y ha escuchado las palmas.

Despaciosidad, temple, quietud y lucimiento ha aplicado Perera a la embestida
humillada, pronta y suave del sexto de Albarreal. Tras brindar al público, ha metido
riñones, cintura y después de un pase cambiado por la espalda ha empezado a cuajar una gran faena. Cuando se iba apagando el toro, ha tirado de arrimón, dejando que el ejemplar notase sus machos en su hocico. Una estocada entera, aunque algo trasera, ha valido para cortar una oreja, a pesar de los dos descabellos.

Ficha del festejo

Plaza de Colmenar Viejo. Toros de Albarreal y un sobrero de Luis Algarra.

Sebastián Castella: silenciotras aviso, saludos tras aviso y palmas

Miguel Ángel Perera: oreja, oreja y oreja

CUÉLLAR.- Salen a hombros mientras que Manzanares solo escuchó palmas

Pablo hace el toreo caro y Leonardo corta las orejas

 
M. A. Hierro / Cuéllar
29/08/2011 19:56

Tres cuartos de entrada largos en Cuéllar para asistir al tradicional festejo de rejones, con un cartel compuesto por Pablo Hermoso de Mendoza, Leonardo Hernández y Manuel Manzanares, para estoquear un encierro de Esteban Isidro.

Abrió plaza Bachiller, un bonito ejemplar de negra capa y regular y fijo galope que Hermoso paró con Curro con limpieza y suficiencia en dos rejones. Quiebros en un palmo se vieron con Chenel, con el toro más aplomado y costándole más llegar y salir del embroque, con menos temple en el galope en el toreo de costado. Pero fue con Ícaro y su valiente toreo de cercanías cuando llegó lo más caro, cuando ofreció los pechos con pureza y quitó la grupa con temple en cada embestida. Remató la faena contres cortas a lomos del poderoso Pirata y un rejonazo de rápido efecto antes de pasear una oreja.

A lomos de Espartaco recibió Leonardo a Fandanguero, un toro con menos temple pero más agresividad con el que Leonardo pasó un calvario y varios fallos para clavar. Y fue cuando iniciaba el tercio de banderillas cuando no quitó la grupa al quebrar, se movió en bloque y el toque del toro en la grupa hizo caer a caballo y jinete, quedando a merced del toro en momentos dramáticos. Volvió a la cara Leonardo con Oh31, con el que llegaron los momentos más lucidos, junto con las cortas al violín. Mató de rejonazo bajo con Humorista y, a pesar de todo, le concedieron una oreja.

Nada por delante y mole por detrás era el tercero, con el que Manuel Manzanares clavó un rejón defectuoso ante un animal desentendido de la suerte.

Quiso templar la descompuesta embestida de doble velocidad en banderillas, pero se vio en dificultades con un toro áspero y complicado. Mejoró en los quiebros, ejecutados con pureza y ajuste. No lo tuvieron, en cambio, las piruetas en la cara por la falta de entrega del animal, que restó intensidad a una faena que concluyó con mucha pureza en las cortas y una mala utilización del rejón definitivo que dio al traste con los trofeos. Silencio.

Con mas eficacia que brillantez paró Pablo al Fandanguito tercero, otro animal con poco temple y mucha aspereza al que hubo que plantar cara con Saramago.

Pero fue Manolete el que protagonizó los momentos más lucidos, batiendo con seguridad y clavando arriba con mucha limpieza. Menos limpios pero muy emocionantes fueron los embroques con Dalí, pero la traca final llegó con el ajuste de Pirata en las cortas y en el fulminante rejonazo antes de cortar las dos orejas.

Con mucha suficiencia pararon Leonardo y Espartaco al serio y cuajado bragao que
hizo quinto, que tiró cornadas con las manos por delante y la cara a media altura.

Se enfrontiló bien con Verdi en batidas demasiado prontas, y ofreció con verdad la grupa para coser la descompuesta y destemplada embestida. Faltó ajuste en los embroques eléctricos con el tordo Xarope, aunque si lo hubo en las pasadas sin clavar. Volvió a utilizar el violín para calentar al tendido en tres pasadas limpiasy solo dos cortas en el lomo. Volvió a matar con Humorista, volvió a clavar atravesado y defectuoso y volvió a cortar una oreja de escaso peso.

Hubo temple, brillantez y ajuste en el recibo de Manzanares al cierraplaza, un toro de lomo recto y una codicia ficticia que fue perdiendo con el castigo.

Bajó la intensidad en banderillas, con dos fallos de verderón al clavar que levantaron las protestas, para arreglarlo luego con dos palos de mucha exposición y temple a la salida del embroque con el animal poniendo los pitones sobre la grupa. Esperó bien al clavar e intentó con las piruetas que regresase la conexión con la grada. Ésta llegó en las cortas y en las valerosas y limpias pasadas por los adentros ante la arisca embestida. Pinchó dos veces antes del rejonazo final y recibió palmas de despedida mientras sus companeros se iban por la puerta grande.

 Ficha del festejo

Tres cuartos largos de entrada. Toros de Esteban Isidro.

Hermoso de Mendoza: oreja y dos orejas

Leonardo Hernández: oreja y oreja

Manuel Manzanares: silencio y palmas

 
TARAZONA DE ARAGÓN.- A hombros El Cordobés, El Fandi, Alberto Álvarez y el mayoral

Ocho orejas, un rabo y un toro de vuelta al ruedo

Alberto Álvarez cortó un rabo. | José Luis Mena
 
Paco Martínez
 
29/08/2011 20:49

Abría plaza en la segunda de la feria turiasonense Manuel Díaz con un burraco noble y de buen pitón izquierdo pero que se ha acabado pronto para refugiárse en tablas. La labor del Cordobés ante ese astado ha sido de puro compromiso, rematándola con una estocada entera y algo trasera que no es inconveniente para que sume dos orejas en su casillero.

Su segundo enemigo ha tenido menos clase y se ha mostrado un tanto rebrincado, por lo que El Cordobés decide torearlo al abrigo de las peñas y ejecutar sus conocidos saltos de la rana. La comunicación con los tendidos de sol existe y cuando más entregado estaba resulta aparatosamente volteado sin consecuencias antes de recetar un espadazo precedido de tres pinchazos, perdiendo los trofeos que ya tenía ganados, por lo que se le silencia.

Al Fandi le ha correspondido un toro que tenía nobleza y mucha movilidad, permitiéndole instrumentarle numerosas series por ambos pitones, si bien de poco calado en el graderío. El toro pedía algo más que una estocada hasta la gamuza pero aún así le conceden dos apéndices de su enemigo.

El quinto ha sido más exigente con El Fandi demandando unas distancias y unos terrenos que no siempre le ha ofrecido el torero, por lo que la faena no ha levantado vuelo y por tanto el público no se ha pronunciado con el granadino.

El lote ha sido para Alberto Álvarez que ha recibido a su primero con un toreo a la verónica de mucho temple y manos muy bajas. Ya con la muleta el toro mostró unas cualidades extraordinarias, humillando y embistiendo con prontitud y clase, permitiéndole al torero ligar tandas por ambos pitones y realizar el toreo con el que cada profesional sueña. El público se percata de las condiciones del animal y pide el indulto mientras el espada recibe dos avisos sin dejar de torear. Al final, Alberto Álvarez cobra una entera en los medios y recibe las dos orejas y el rabo, premiándose al toro con la vuelta al ruedo.

Con el toro de la Jota, brindado a sus compañeros de cartel, Álvarez ha vuelto a estar muy a gusto, si bien el toro tenía un punto menos de movilidad que el anterior suyo, aunque similar nobleza. Con él Alberto Álvarez se ha entregado mostrando todo su repertorio, y aunque la espada le ha caído muy baja ha sido premiado con dos orejas.

Al final, los tres toreros y el mayoral de la ganadería, han abandonado la plaza por la puerta grande.

Ficha del festejo

2ª de abono en Tarazona de Aragón. Media entrada. Se han lidiado 5 toros de Carlos Charro y uno en 5º lugar de Loreto Charro, de buen juego en general, premiado el 3º con la vuelta al ruedo.

Manuel Díaz, El Cordobés: dos orejas y silencio

David Fandila, El Fandi: dos orejas y silencio

Alberto Álvarez: dos orejas y rabo y dos orejas

 

OTROS FESTEJOS DEL LUNES

Barrera, Bautista y Saavedra, a hombros en Cantimpalos

 
Burladero
 
29/08/2011 21:53

Corridas de toros

CANTIMPALOS (SEGOVIA). Toros de La Campana.

Vicente Barrera: oreja y oreja

Juan Bautista: oreja y oreja con petición de la segunda

Julio Pedro Saavedra: dos orejas y dos orejas y rabo

BARRANCOS (PORTUGAL). Lleno de no hay billetes. Se han lidiado y estoqueado toros de Couto de Fornilhos.

Antonio Joao Ferreira: ovación

Gonzalo Montoya: dos orejas  

Festivales

MEJORADA DEL CAMPO (MADRID). Tres cuartos de plaza. Toros de José Manuel Escobar, bravos.

Víctor Janeiro: dos orejas y oreja

Sánchez Vara: dos orejas y rabo y dos orejas

PEÑA DE SAN PEDRO (ALBACETE). Toros de Castillo de Montisón.

Jesulín de Ubrique: dos orejas y rabo

Javier Conde: saludos

Matías Tejela: dos orejas

José María Arenas: dos orejas y rabo

Concurso “Toros de Francia”

La ganadería de los Hermanos Jalabert triunfadora

 
Germán Jiménez
 
29/08/2011 18:47

En cuestión de toros de lidia, los franceses han experimentado grandes avances estos últimos quince años. Hoy en día los ganaderos miembros de la Association des Eleveurs Français de Toros de Combat están capacitados para proporcionar toros de lidia calidad para los diferentes espectáculos que se celebran en el territorio galo.

Al objeto de promocionar las ganaderías francesas, l’AEFTC (Association des Eleveurs Français de Toros de Combat) ha puesto en marcha esta temporada una serie de corridas agrupadas bajo el título: Toro de France.

Una vez celebradas todas estas corridas ha sido designada triunfadora por el jurado la fanadería de los Hermanos Jalabert Frères que según las bases del concurso deberá presentar una corrida en la plaza de Arles en 2012.

MONT DE MARSAN

Siete orejas y un novillo de vuelta al ruedo

Sergio Flores, uno de los triunfadores de la tarde. | Roger Martin
 
Roger Martin
 
28/08/2011 18:28
 
Gran novillada de Baltarse Iban, de la que la terna ha cortado siete orejas y uno de los astados, el cuarto, ha sido premiado con la vuelta a un novillo

Lo mejor de la tarde lo firmó Sergio Flores en su primero, al que llevó en sus embestidas con la muleta por delante y con con la mano baja.

Al final del festejo salieron a hombros el mayoral de Baltasar Iban, Sergio Flores y Fernando Adrián. Mathieu Guillon no quiso acompañarlos por la Puerta Grande, debido a que la primera de sus orejas fue protestada por una parte del respetable.

Ficha del festejo:

Plaza de toros de Mont de Marsan (Francia).  Un tercio de entrada en tarde agradable. Novillos del Baltarar Iban, muy bien presentados con raza y nobleza. 

Mathieu Guillon: oreja y oreja.

Sergio Flores: dos orejas y oreja.

Fernando Adrián: oreja y oreja.

Almería

“La de Almería ha sido la mejor Feria de España”

‘Chopera’ repasa la Feria de Almería en la que se han cortado 35 orejas, un rabo, trece salidas por la puerta grande y dos toros de vuelta al ruedo

Benjamín H. Montanari / Almería | Actualizado 29.08.2011 – 08:14

zoom

Óscar Chopera junto a su hijo Guillermo.

<!—->Share 

 
 
El empresario de la feria taurina de Almería, Óscar Chopera, no duda en conceder esta entrevista a Diario de Almeríacomo así lo hizo el año pasado al finalizar el ciclo para hacer un somero análisis de la recientemente concluida que pasará a la historia que marcará un antes y un después.Pregunta.- Es obligado hablar de la ya famosa tarde de El Juli, Manzanares y Jiménez Fortes con los de Domingo Hernández-Garcigrande. ¿Ha visto o vivido usted en toda su trayectoria algo igual?Respuesta.- Cada una de las tardes hay que valorarlas. Si he visto alguna comparable es una o dos. Ha estado al nivel de aquella famosa de Victorino en Madrid con Esplá, Palomar y Ruiz Miguel. Pero una corrida tan completa en conjunto y tan especial yo no la había visto nunca. Jamás que se diesen vueltas al ruedo a dos toros, que podían haber sido más, porque fue un triunfo al conjunto. Para mí el toro más bravo fue el sexto. Fue una corrida de toros extraordinaria. El espectáculo con el que el empresario sueña. Fui un hombre muy feliz. Juli felicitó al ganadero y éste le dio las gracias por su toreo y, claro, uno tiene su corazón y tuve que decir “gracias a mí también que os juntado”. Fue una tarde espectacular y todo el mundo estuvo sensacional. La casta de El Juli que no se deja ganar la batalla nunca, Manzanares que estuvo extraordinario y lleva una temporada sensacional y es curioso cómo está su cuadrilla que hasta su comportamiento va acorde con su matador. En el primer toro me gustó más. Al toricantano Jiménez Fortes lo vi muy bien y con personalidad y valor tremendo para estar a la altura. En el segundo estuvo más torpe y liado con el toro que cerraba plaza que era más bravo aunque solventó la papeleta. Que en una corrida de toros salgan cinco extraordinarios y uno bastante bueno es un milagro. Corrida completísima, muy bien presentada y con mucha movilidad, con matices en cada toro que tiene que haber que no se deben criticar. Fue un espectáculo francamente espectacular.

P.- Valóreme el resto de ganaderías.

R.- Hemos tenido una Feria que ha sido sin duda la mejor de este año en España, extraordinaria, espectacular. Como las que tuvimos hace unos años. Hemos vuelto a la Feria completísima en la que cada tarde ha habido algo de interés. Hay unos cuantos toros que en otras circunstancias cualquiera serían candidatos a premio. El nivel de los toros, con una presentación buena, ha sido altísimo y las corridas han salido completas. Recuerdo el primer toro de Victoriano del Río, el tercero de Parladé, tres toros de El Pilar extraordinarios. La de Joselito, más terciada por el tipo de encaste, es una corrida que hay que matizar por ser una corrida de toros que no estamos acostumbrados con muchísima casta rozando el genio, que no es lo que se pretende, pero que la gente vea una corrida de toros con esa movilidad, franca vivencia y emoción , es bueno aunque fue una corrida de toros dura a las antiguas. Hablando en general la de Victoriano fue variada que distrajo y permitió salir a hombros a Perera y El Fandi podría haberlo hecho también. Con la del Marqués de Domecq hubo dos novilladas con los tres primeros de mucha calidad y los últimos difíciles en los que había que tocar teclas. Posiblemente los novilleros no son lo mejores y a uno le gusta ver las complicaciones con toreros hechos y con capacidad de resolver que con chavales que están empezando. La de El Pilar fue una gran corrida de toros, que va a estar un poco eclipsada por Garcigrande, de la que el primero de Luque fue más complicado. Con otros matices, Parladé echó un toro que me volvió loco y que puede competir con cualquiera. Fue un toro bravo, bravo, bravo con el que David Mora estuvo extraordinario. A El Cid le salió un toro bueno en el primero que si lo mata le corta las dos orejas al igual que Castella. Una corrida de mucho nivel con cinco toros con matices lo es de mucho nivel. Todo es mejorable pero estoy muy orgulloso.

P.- Ha habido dos años de incremento importante en las ganaderías traídas, cuestión muy valorada por los aficionados. ¿Cuál es el factor que hermanos de ganadería en unos sitios embistas y en otros no? ¿Hay un factor ambiental?

R.- Sobre todo el factor del tipo del toro. Las exigencias del toro de Bilbao, por ejemplo, no son comparables con el toro de Almería. Aquí se procura el toro más entipado, que es más fácil que embista sin querer decir que siempre lo vaya a hacer, y allí más grande. Creo que la mejor hecha de las que han venido es la de Parladé que era una pintura de corrida al igual que la novillada. Luego influye la plaza, la actitud del público y la voluntad de los toreros que se arriman mucho más a un toro más normal y bien hecho que a un toro grande. Hemos intentado traer el “toro de Almería” ya que está muy definido aunque hemos subido la presentación. Todos los años hacemos los mismos esfuerzos. Otra cosa es que acertemos o no. Las ganaderías que hemos traído siempre son las que están en el top. Insisto, lo que lleva dentro el toro, insisto, no lo sabe ni la vaca. Para el torero es una maravilla llegar a Almería y que te den una ovación nada más empezar pues se provoca un climax que el torero quiera esforzarse más. Influye mucho.

P.- Hábleme de los toreros que han venido.

R.- Finito, sin estar mal, podría haber estado mejor en el primer toro. El Fandi estuvo en El Fandi y podría haber cortado una segunda oreja pero todos le conocemos como puede estar. Perera cumplió. De los novilleros esperaba bastante más, sobretodo de Víctor Barrio. Me dio la sensación de que se creen figuras del toreo y ricos fallando al espíritu de los novilleros. En los dos últimos se vio a Ortega y Galván con un poco más de ganas de pelear. Prueba de ello es que a Ortega le dieron una cornada. Los vi muy conformista, sobre todo a Barrio que está más toreado. Ahí me llevé una decepción. A Ruiz Manuel le he visto muy bien, muy sereno, al principio de primer toro con un poquito de demasía en las ansias ya que no me lo imaginaba de rodillas. Estuvo a la altura y mejor que el año pasado. A César Jiménez hay que reconocerle el mérito ya que tenía una cornada fuerte necrosada en la pierna, toreó en Bilbao y luego aquí y que en esas condiciones salga de rodillas al centro del ruedo sin querer dejarse ganar la pelea le reconozco pundonor y mérito. Luque puso mucha casta y mucho genio. Este sí que tiene genio. En el segundo toro salió a revientacalderas y con una ansiedad total de espíritu. A El Cid le vi un poquito bajo, si querer meterme con él porque es un torero que creo que tiene mucho mérito, para los enemigos que tenía enfrente. A Sebastián Castella yo lo vi bien y creo que hubiera cortado una oreja más de haber matado bien y se pegó el arrimón que se pega siempre. David Mora, al que llevo siguiendo desde principio de temporada, y me gustó mucho. No estaba anunciado al principio porque estaba ya estructurada la feria pero al final le hemos dado varias sustituciones. Yo creo que es un torero con una proyección importante porque aparte de empaque y buen torear, y una muñeca extraordinaria, me parece que es un torero que tiene mucho valor y es todo terreno. Con el porrazo a Morante cambió toda la corrida. Es verdad que el último toro que le había gustado muchísimo en los corrales, es la primera vez que lo veo en un sorteo, pero se enamoró de ese toro y quería que le tocase como así fue y luego fue el más parado y más manso. A mi como torero me vuelve loco. Torres Jerez estuvo con mucha voluntad pero un poco acelerado pero estuvo vienen una corrida complicada estando francamente bien y digno en el primero en una corrida dura para los toreros. Talavante lo vi con voluntad y ganas. Y en la de rejones he visto a Hermoso muy torero, a Ventura espectacular y a Leonardo bien con una corrida, la de Ángel Sánchez, muy buena.

P.- Se ha hecho una apuesta novedosa al querer ambientar con el concurso del cartel, el embellecimiento de los escaparates, el premio al mantón, abrir más taquillas, la posibilidad de financiación del abono u cuando lo presentasteis dijisteis que era una prueba. ¿Cómo se valora?

R.- Queríamos hacer cosas para atraer a la gente a la plaza de toros e implicar a toda la ciudad. Vestir la plaza por fuera, con los escaparates, y por dentro, con los mantones es algo que me ha gustado y que me gustaría mantener porque yo quiero tener más implicación de la ciudad. Para que la fiesta de los toros funcione, la ciudad tiene que vivir con los toros. En los bares se han vendido muy pocas entradas pero se ha mantenido el runrún taurino ha existido. No creo que mantengamos lo de los bares pero lo demás lo tenemos que pensar.

P.- ¿Habría que contar con Cajamar y Unicaja, por ser las entidades con mayor implicación en Almería, para que se sumen a la financiación?

R.- Hablamos con ellos y no nos hicieron caso. Nosotros estamos abiertos a cualquier posibilidad. Esto es innovador y al principio hay fallos pero en algún momento hay que empezar. Hemos hecho un esfuerzo grande, que nos hemos implicado muchísimo con la ciudad y estoy contento.

P.- ¿Cómo ha sido en general la entrada a la plaza?

R.- Horrorosa. Ha habido cinco mil personas menos que el año pasado. El año pasado hubo 2.261 abonados y este 1.809, bajando 498 abonos que supone un 26%. Y es mucho. Yo creo que este año los carteles han caído bien pero este espectáculo es carísimo. Nos tendríamos que concienciar todos. Este año voy a perder muchísimo dinero.

P.- Y ante esa premisa, ¿qué va a pasar el año que viene?

R.- No lo sé. Pero lo que está pidiendo la gente en Almería es una reducción del número de espectáculos. Aquí hay que plantearse unas medidas drásticas importantes. Ahora en caliente no voy a decir nada porque me gusta pensar las cosas y matizar todo. Claro, que he pensado de todo y la cirugía tiene que ser fuerte. No quiero marear mucho la perdiz, pero será una reducción entre dos y una. Una y la novillada, o una. No lo sé.

P.- ¿Y la rebaja de precios en las entradas o el fomento por sectores de edad?

R.- Ya hemos hecho algo con el tema de la Universidad con una rebaja del 50%. Estoy abierto a cualquier propuesta para estudiarla. Estoy preocupado con el futuro de la Fiesta y se que la situación económica en Almería es muy dura y uno no se puede quejar demasiado cuando existe el nivel de paro que hay. He visto la ciudad mucho más vacía que otros años.

P.- Con este análisis pesimista, la llamada corrida del siglo en Almería, ¿quita muchos sinsabores?

R.- Muchos, muchos, muchos (repite). Cuando terminó la corrida no quise ver los números de taquilla para no enfadarme aunque era una buena entrada hubiera sido una entrada media de hace tres años.

P.- La incursión en las redes sociales, ¿es positivo?

R.- Nosotros somos muy innovadores en el mundo del toro. En las redes sociales hemos sido los primeros. No sé si es positivo o negativo, pero es la vía. Se ha demostrado en los países árabes que las redes es lo que ha movido a la gente. Y el que primero entre en el futuro antes se adapta aunque sea laborioso. Creo que toda innovación es buena y será buena.

P.- Para acabar, unas palabras sobre la labor de Marco Rubio como presidente ya que ha comentado que se va.

R.- Espero que no se vaya pues creo que Marco es un buen presidente. A mí me gustaría que siguiera. Como persona me parece supereducada y con un diálogo fácil, cosa que es importante y se agradece en los tiempos que corren. Creo que ha sido un presidente responsable y que se ha implicado mucho con la plaza de toros. Algunos le habéis acusado de demasiado ligero. Yo creo que la gente lo aprecia y personalmente me gustaría que siguiera por lo humano y lo profesional. Yo lo aprecio mucho.

P.- Parece como si nunca hubierais tenido algún momento tirante.

R.- Siempre, mogollón de veces. Todos los años un par de broncas mínimo no nos libra nadie. No quiere decir nada porque sabemos en qué sitio estamos cada uno. El trabajo en los corrales es complicado, pero siempre se han guardado las formas y siempre ha entrado el raciocinio. Como persona y presidente es muy bueno.

P.- Por último, habrá que ir pensando en las actividades que se van a celebrar en el 125 aniversario de la plaza.

R.- Espero que se impliquen muchísimo tanto el Ayuntamiento como la propiedad. Hay que tener voluntad y entre muy poquitos, con implicación, se resuelve lo que se quiera. Me gustaría para finalizar dar las gracias a los que han venido que aunque hayamos sido pocos, nos hemos divertido.

 

Moda para la cita con el arte taurino

Para ir a la plaza. Durante estos días la mujer almeriense ha cuidado al detalle los distintos estilismos con los que acuden al coso. Las tonalidades más requeridas para la ocasión son rojo, blanco y negro

María Teresa Sánchez | Actualizado 29.08.2011 – 08:13
zoom

Dos de las propuestas de Nieves Pérez para las tardes taurinas almerienses.

 

 
Las tonalidades con las que se han vestido este año el tendido taurino son en rojo, blanco y negro. Y es que cada vez el vestuario para estas tardes taurinas se cuida más al detalle, ya que la mujer almeriense cada temporada mima más las prendas con las que se acerca a la plaza a disfrutar de una jornada con este arte.Una de las tiendas que durante estos días se especializan en este tipo de ropa es Nieves Pérez. Desde aquí apuestan por prendas con tintes ibicencos, donde la originalidad esté impresa en cada uno de sus vestidos. Un ejemplo de ello serían los vestidos diseñados por la conocida firma Charo Ruiz, Ibiza, ya que se ajustan a las necesidades para esta cita. Como afirma Nieves, propietaria de la tienda: “Las mujeres cuidan cada vez más su atuendo para las tardes taurinas”. La tendencia son, ante todo, los vestidos, en largo y corto pero otra de las prendas que están entrando con más fuerza son los corpiños.Las clientes realizan sus compras para este día con semanas de antelación, como afirma Nieves Pérez: “Mis clientes al inicio de temporada ya me están pidiendo prendas para las tardes taurinas”.

En este establecimiento proporcionan a la cliente un trato muy personalizado, como añade Pérez: “Dentro de las tendencias que marca la temporada nuestro objetivo primordial es que la cliente acuda a los toros deslumbrante”.

Pero no solo el vestido es lo que cuenta, sino también los complementos.

Año tras año, el mantón de manila es el complemento ideal para estas jornadas, aunque también lo son las flores del pelo. Lo que está claro es que la mujer almeriense cada vez cuida mejor el look para su cita con el arte. Pero en este establecimiento piensan en todos los detalles. Por ese motivo, aquí también podrá encontrar todo tipo de complementos para cuidar todo al detalle.

Conseguir un estilismo perfecto para esta actividad está alcance de todos los bolsillos. En Nieves Pérez el abanico de precios es muy amplio, ya que va desde los 59 euros hasta los 3.500 euros.

Víctimas de accidentes piden la “condena máxima” para Ortega Cano

La asociación DIA reclama cuatro años de cárcel, la retirada del carné y “una multa ejemplar” por homicidio imprudente.

Europa Press, Madrid | Actualizado 29.08.2011 – 13:24

La Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA ha instado al fiscal de Sevilla a solicitar la “condena máxima” por homicidio imprudente para el ex torero Ortega Cano y la retirada cautelar de su carné de conducir por el accidente en el que se vio involucrado y en el que murió Carlos Parra.La asociación exige cuatro años de cárcel, retirada del carné y “una multa ejemplarademás del pago de las indemnizaciones que correspondan”. “Este es uno más de los casos en los que existe una presunta conducta delictiva al volante y con resultado de inocentes muertos”, señala la asociación.  Además, la asociación de víctimas insta al ex torero a dejar de utilizar “frases tan absurdas”, a su juicio, como “ojalá yo estuviese en el lugar de la víctima” o “lo juro por mis hijos”. “Ahora es cuando ya no valen las buenas palabras, ahora se debe asumir el delito cometido y pagar por una muerte de un inocente”, pide la asociación. 

Concretamente, DIA se refiere a un artículo de la revista Interviú, que recoge parte del atestado que está elaborando la Guardia Civil sobre el accidente, y señala que estos datos “hacen patente la responsabilidad única y exclusiva del ex torero en el choque y fallecimiento de Carlos Parra”.

Así, la asociación considera que “existen indicios suficientes para una primera valoración de los hechos y de las consecuencias que, en caso de confirmarse judicialmente, debe acarrear al señor Ortega Cano” y apunta que, de acuerdo a los datos del atestado que recoge Interviú, la velocidad a la que circulaba Ortega Cano “era mayor de la permitida” y rebasaba los límites de alcohol permitidos. 

Para DIA, si Ortega Cano hubiera respetado los límites de velocidad los daños habrían sido menores y, “quizá se podría haber evitado esta muerte”. Además, recuerda que el consumo de alcohol produce efectos de minimización del peligro y de exaltación lo que unido a conducción puede acarrear un aumento de la velocidad, menor control del vehículo y conductas arriesgadas, para uno mismo y para los demás, así como problemas de percepción visual.

“Nuestra impresión es que Ortega Cano en ningún momento, o solo en el último instante, fue consciente de que estaba invadiendo el carril contrario, llegamos a esa conclusión por la virulencia del impacto lo que nos hace entender que no llegó a frenar o lo hizo muy tarde”, señala DIA, que considera que “ahora es el momento de que la justicia actúe con contundencia, como lo debe hacer con cualquier ciudadano”. 

 

Manzanares. Torero

“Mi sueño en el toreo es llegar a la total naturalidad”

El diestro alicantino, quien, al igual que su padre, ha conquistado a la afición sevillana, desgrana su carrera y el toreo, del que dice sentirse enamorado, “pese a que renuncias a amigos, familia y te debes abrazar a la soledad”

Luis Nieto | Actualizado 29.08.2011 – 19:06

Su padre le legó la llave con la que abrir el cofre de la tauromaquia. Tras enredarse en los primeros años como matador, logró el tesoro: ese lienzo intangible del toreo. En la memoria del aficionado, todavía navega aquel charquito de emociones que creció bajo la lluvia: sensible faena grabada a fuego lento en la Maestranza. Ahora, mastica el toreo de salón con el alimento de la música de Alejandro Sanz, su amigo del alma, y del profundo Camarón. Hijo de su tiempo, torea al alimón con sus partidarios en Twitter. Giraldillo de Levante, abraza a Sevilla como su nueva patria. De momento, la imagen de Manzanares refulge junto al escote almohade de la Giralda y su luz de torería mediterránea se templa bajo el cielo sevillano en una mañana fresca. A lo Pensador de Rodin, vestido de far west, medita y dispara sus primeras palabras.-¡Qué belleza! -se asoma al acantilado de la terraza del hotel-. Como mi padre, estoy enamorado de esta ciudad. La necesito.-El percance de Utrera le ha supuesto una decena de operaciones en su mano izquierda ¿cómo vivió aquella tarde?, ¿se ha recuperado?

-(Observa una y otra vez su mano izquierda, envuelta en un protector color carne). Todo el mundo pedía el indulto. Yo sabía que no lo era. Hice un esfuerzo y todo salió al revés. Esperaba una o dos operaciones; pero diez, para nada. Tras la segunda operación tuve una infección y una úlcera en la parte superior del dedo gordo. A partir de ahí todo ha sido un calvario. Tengo fuerza, pero no suficiente movilidad en la última falange del pulgar. El problema es que no puedo hacer la garra para mantener la muleta, en caso de un derrote. Y a veces se me escapa.

-¿Está totalmente recuperado de la operación de espalda?

-No he tenido ni la más mínima molestia. Sí me dijo el doctor Trujillo que debo cuidarme mucho porque tengo otro principio de hernia en la L5-S1.

-¿Qué opinión tiene de su colocación en los carteles de la Feria de Abril?

-Estoy contentísimo. Tanto por estar presente el Domingo de Resurrección como en las otras dos tardes. Y el de septiembre también es un gran cartel. Lo especial es el Domingo de Resurrección, que junto a la goyesca de Ronda son las dos fechas que cuando uno empieza a ser torero quiere torear. Y para mí, Sevilla es especial en mi vida.

-¿Por qué la Maestranza tiene un significado especial?

-Porque aquí es donde más me siento. Siento que el respeto de la gente es inmenso. Con el toro complicado, el público está expectante hasta que rompe. Es un público con mucha sensibilidad, que capta todo rápidamente.

-¿Se siente muy próximo a Sevilla?

-Es donde la gente más cariño me tiene. Hacer un paseíllo en la Maestranza es un regalo de Dios. Tendré aquí una vivienda porque soy feliz con su gente. Es tanto el cariño que nunca podré pagarlo con nada. Cuando tenga hijos, quiero bautizar aquí a uno de ellos.

-¿Qué ha incidido más para que su toreo haya ido ganando poso?

-Creo que la experiencia. Hace que torees con menos presión. Al principio, para labrarte un camino, era todo muy eléctrico.

-¿Cuál es su meta?

-(Suenan las campanas de la Catedral que solemnizan la respueta) Mi sueño en el torero es llegar a la total naturalidad.

-¿Cómo incide la preparación física?

-Estar bien preparado físicamente te da mucha seguridad mental para resolver los problemas que te crea el toro y que de otra forma no lo afrontarías. Por las mañanas corro una hora; una tabla de media hora, abdominales y otra media hora estirando. En total, más de dos horas.

-¿Y el toreo de salón?

-Es imprescindible para perfeccionar tu toreo. Le dedico entre una hora y media y dos horas. Suelo hacerme dos toros. Se alarga mucho porque suelo torear muy despacio.

-Hasta llegar aquí, ¿qué etapas ha vivido en su carrera?

-La etapa de novillero fue corta. La recuerdo muy bonita. Fueron sólo 36 novilladas. Lo más duro fueron los dos primeros años después de tomar la alternativa. Aquello no iba para adelante. Mi entorno no era el adecuado. No estaba a gusto. Mi entrega tampoco era total. Y eso se notaba delante de la cara del toro. Fue la época más dura, de 2003 a 2006. A partir de entonces, cambié de apoderado, la preparación fue más intensa y me dediqué plenamente al toro. A raíz de ahí he subido cada año un peldañito más. Y cada año estoy más a gusto, la regularidad en los triunfos es mayor y todo ha ido a mejor.

-En aquel tiempo de dudas, ¿pensó en abandonar el toreo?

-No. Lo que pasa es que no me encontraba a gusto personalmente. Nunca pensé en dejar el toro.

-¿En qué momento se encuentra ahora?

-Estoy a un setenta por ciento. Me queda mucho por ofrecer. Tengo que mejorar mucho con el capote. Quiero torear con más naturalidad y disfrutar aún más delante de la cara del toro. Me quedan todavía muchas cosas por conseguir y por demostrar.

-¿Cómo se consigue el valor?

-Cada persona tiene un valor natural que le da Dios y hay que darle de comer con la mentalización, el espíritu de sacrificio y un buen estado físico.

-El miedo.

-Por mi parte, a lo que le tengo menos respeto es al miedo físico. Le tengo miedo a no poder dar lo que quiero dar.

-¿Y eso le atenaza?

-Al contrario. La presión me sienta bien. Yo soy mucho más feliz toreando en plazas importantes que en otras donde apenas haya algo en juego. Esos días tengo más miedo a que te salga ese toro complicado que no deje hacer nada. Entonces nace el miedo a la incertidumbre. Pero nunca me ha dejado paralizado en el ruedo.

-¿Cómo vive el momento previo a una corrida de gran responsabilidad, como pueda ser la del Domingo de Resurrección en Sevilla?

-El miedo se palpa sobre todo en la furgoneta, con la cuadrilla, en el camino del hotel a la Maestranza. Hay un silencio sepulcral. Sólo se oyen suspiros, respiraciones hondas. Nadie tiene ganas de hablar.

-¿Cómo digiere y vive los triunfos?

-Bien. No me fijo en las orejas. Para mí, el triunfo consiste en saber que he superado las complicaciones del toro y de otros elementos, como el viento. Si salgo contento me da mucha moral, como si me llenaran el depósito de gasolina.

-Los toreros, hasta la época de su padre, vivían esos éxitos con juergas grandiosas. ¿Qué hace usted?

-También nos damos nuestras vueltas y eso. Pero nada que ver. Yo soy incapaz de salir un día antes de una corrida. Me muero al día siguiente. Es como si fallara a mis principios. Antiguamente era diferente. Pero la competencia de hoy en día no permite distracciones. Considero que hoy se torea más perfecto; aunque antes, la mayoría de toreros tenían personalidades más acusadas.

-Hablando de competencia, ¿con qué toreros se motiva más?

-A todos los respeto y admiro, pero me encanta torear con Morante; soy seguidor de José Antonio. Me encanta El Juli por su entrega infinita, su ténica y su capacidad. A Talavante le tengo muchísima fe. Ponce, que me apoyó desde el principio, y que cuando comenzaba tuvo a mi padre como maestro; y ahora yo le tengo a él como maestro. Y de Finito me gusta mucho su concepto.

-¿Lo más duro?

-El sufrimiento es muy grande, pero compensa. Renuncias a tus amigos, a tu familia, a una vida normal de un chaval de 29 años, que son los que tengo. Te abrazas a la soledad y a tus pensamientos. Todo eso se multiplica en satisfacción cuando consigues lo que quieres.

-¿Cómo es su vida de recién casado?

-Llevamos muchos años juntos. Hemos salido desde que eramos estudiantes. Es una gran mujer, inteligente, que me ayuda a mantenerme equilibrado y con los pies en el suelo.

-La faena soñada.

-Nunca la hemos hecho y nunca llegará. La faena perfecta no existe. Sí, en cuanto a entrega y disfrute.

-¿Con cuáles disfrutó más el año pasado?

-Más que faenas, fueron tardes. La de El Puerto, sí fue buena en entrega y abandono. La corrida de Sevilla, de El Pilar, con el toro de Torrealta, complicado. No son faenas perfectas en técnica, pero abres tu corazón al toro, y te entregas tanto que te olvidas hasta del público. Esas faenas, en las que te olvidas de todo, son las sublimes.

-¿Quiénes han sido sus referentes?

-Todos. De cada uno saco lo que me gusta. La fuente principal es mi padre. Es al que más he admirado y quien más me ha gustado toreando. También Antonio Ordóñez, pero no he tenido suerte de verlo. Hasta del que está empezando. El otro día anuncié en el Twitter un tentadero y me encantó un chaval por su frescura. Sólo había toreado de salón. No tenía técnica, pero sí una frescura fantástica. Y eso me transmitió mucho. Era un chaval rubito, que no sé cómo se llama. Era de El Espinar.

-¿De qué manera influyó el ser hijo de una figura histórica?

-Al principio te ayuda mucho para estar en los carteles. Pero después fue una losa. La exigencia es mayor, las comparaciones me atenazaban, la presión de mantener el apellido… Poco a poco, con la madurez, lo he ido superando. Yo ahora sé que soy hijo de José María Manzanares, pero que tengo mis propios méritos, que he logrado crear mi historia y mi manera de interpretar el toreo.

-¿Se considera mejor torero que su padre?

-Para nada. Mi padre ha sido el mejor. Y todo lo que ha conseguido en el toreo me queda a mí mucho para conseguirlo. La manera de torear, con esa naturalidad, con esa profundidad… es que me pasaba horas viéndolo. Igualar a mi padre va a ser muy difícil; no digamos superarle. Con igualarle me sentiría satisfecho.

-Todo nace con su abuelo…

-Sí. Es un personaje con mucha personalidad. Tiene una personalidad muy fuerte. Es muy bohemio y lo vive todo con un romanticismo especial. Para mí, taurinamente, ha significado mucho. Aunque más para mi padre, que entrenaba con él.

-¿Qué tardes de 2010 continúan en su corazón?

-Las de Málaga, Sevilla, El Puerto, San Sebastián, Bilbao. Incluso hasta Utrera, aunque no fue para bien. El toro no era de indulto y para no hacer el feo al público continué.

-¿Qué tiene pensado para 2011?

-Quiero torear entre 50 y 60 corridas.

-¿Y algo especial?

-La lesión ha complicado mucho el tema. Pero quiero, con el tiempo, torear seis toros. Será un sitio donde me sienta a gusto.

Y a Manzanares, que no menciona aún la plaza para ese reto, le traiciona su mirada que, desde lo alto del mirador, salta en busca de la Maestranza.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: