noticias taurinas 26agosto2011

26 Ago

Merecido homenaje para ‘El Saltillense’

  • Antonio Santos
  • 26-Agosto-2011
  • El matador de toros y fotógrafo Armando Rosales “El Saltillense” recibirá hoy un homenaje por sus 40 años de trayectoria taurina y 35 como fotógrafo de la Fiesta Brava.

  •  

    Saltillo.- La casa Purcell será el escenario donde el Municipio de Saltillo otorgue el reconocimiento “Orgullo Saltillense” a Rosales Gámez, quien además mañana estará celebrando 63 años de vida.

    “Estoy listo y totalmente dispuesto para recibir este reconocimiento, muy contento y totalmente recuperado para disfrutar este día tan importante en mi vida”, dijo ayer el maestro de la lente.

    En punto de las 17:00 horas se llevará a cabo la ceremonia en la que se reconocerá a diferentes saltillenses por parte del Ayuntamiento, a través de la dirección de Desarrollo Social, la dirección de Educación y Deporte y la subdirección de Deporte Organizado.

    Además de ser un torero con alternativa, Rosales Gámez es uno de los fotógrafos más importantes de nuestro país y ha recibido múltiples reconocimientos en otros países, por lo que hoy en día es, sin lugar a dudas, un orgullo saltillense.

    El evento

    Armando Rosales Gámez

     “Orgullo Saltillense”

     Casa Purcel

    17:00 horas

TOROS

Angelino el 18 en Madrid
SE VA EL LUNES

26 de agosto de 2011

ANGELINO de Arriaga, novillero puntero de la temporada en la Plaza México, saldrá el lunes rumbo a España para torear el 18 de septiembre en la Monumental plaza de Toros de Las Ventas, en Madrid en el certamen Ocho Naciones. Mientras actuará mañana en San Luis Potosí en la novillada de El Domo.

El cartel en que actuará es con Damián Castaño e Ibán Alvarado con un encierro de Sepúlveda.

El novillero tlaxcalteca regresará a finales de septiembre y sí podrá participar en la campaña de novilladas de la México, que es su mayor deseo regresar a la capital de donde está de máximo triunfador con cuatro orejas en dos tardes. Las fallas con la espada le impidieron abultar más el número de apéndices. Angelino ha tomado parte en dos novilladas en El Nuevo Progreso, de Guadalajara con poca suerte por el desempeño que han dado los novillos, pero ha demostrado su capacidad taurina y lo han visto con agrado. El joven de Tlaxcala tiene proyectado tomar la alternativa en este año, pero todo depende de los resultados que vayan arrojando sus actuaciones. (HSC)

TOROS

Flores triunfó en Casas Viejas
NO DEJA TÍTERE CON CABEZA

26 de agosto de 2011

EL novillero Sergio Flores no deja títere con cabeza y sigue triunfando en su campaña en cosos españoles. Ahora fue en la plaza de Casas Viejas, en Ávila, cortando una oreja de cada uno de sus astados de El Torreón. Sus alternantes Víctor Barrio cortó dos orejas en uno y Emilio Huerta, una oreja. Flores y Barrio salieron a hombros de los entusiastas.

Sergio Flores le está saliendo a todo lo que le echen por chiqueros; no ve procedencia, ni tamaño y a todos les está cortando las orejas. Esa es una actitud de figura del toreo, que tiene que salir a cortar apéndices en cada una de sus actuaciones.

Ahora el domingo toreará en la plaza francesa de San Pedom con novillos de Baltasar Iban, faltando los nombres de los alternantes.

A la lista de novilladas que tiene firmadas se agregó la de Melilla, por sustitución de uno de sus colegas que estaba lesionado y no pudo actuar. Ahora va con Francisco Bonito y Luis Rivera con ganado de Carmen Lorenzo y San Miguel, y con ese cierra el mes de agosto.

En septiembre tiene novilladas: el 3 en Calaparras; el 7 en Villa Rubia de Santiago; el 9 en Villa Seca de la Parra; el 10 en Hoyo del Marques; el 11 en Cercedilla; el 12 en Arganda del Rey; el 14 en Cadalso de los Vidrios; el 29, en Algemesi; y el 30 en Arnedo.

Como se verá en el calendario tiene cuatro novilladas seguidas. (HSC)

TOROS

Labastida, dos festejos seguidos
FELIZ DE REGRESAR A LA MÉXICO

26 de agosto de 2011

EL novillero potosino Fernando Labastida se mostró contento porque este fin de semana tiene dos tardes seguidas; el sábado en su tierra y el domingo en la Plaza México. Número de festejos que muy pocos novilleros pueden ligar en la actualidad a menos que anden muy bien en su quehacer taurino.

Fernando ya tiene una oreja en la Plaza México en el día de su presentación haciendo una faena del gusto del público. Después se fue a Guadalajara y aunque no cortó apéndices por fallas con la espada, pero con capa y muleta fue ovacionado.

Por ello tiene esas dos fechas; el sábado en su tierra y el domingo en esta capital. No ha estado en el campo, pero sí ha entrenado intensamente en faenas imaginarias toreando de salón. También estará en la feria de San Francisco en Pachuca el 25 de septiembre.

“Me siento bien preparado -dijo Fernando- pero más que eso muy mentalizado para refrendar lo que hice en mi presentación. Lo que deseo es salir a hombros y haré todo lo posible porque así sea”.

También lo que le interesa es estar bien ante sus paisanos, pues dentro de los planes que tiene es la de tomar la alternativa en San Luis Potosí este año. No hay nada seguro, pero sí que vean que está listo para dar ese paso.

“Lo que deseo es torear de constante -agregó Labastida- para aprender más y llegar bien preparado a la alternativa”.

Por otro lado ratificó que sus poderes taurinos los llevará Gerardo Gaya, que en su tiempo fue un buen y valiente torero y tuvo tardes importantes en la Plaza México.

Por su parte, Fernando Gaya ha manifestado que le echará la mano porque confía en él como torero y con cualidades para alcanzar buenos niveles.

Es un binomio joven que puede funcionar bien si es que cada quien aporta lo suyo: el torero triunfando y el apoderado firmando contratos.

TOROS

Despertó interés la “Tlaxconada”
PARA MAÑANA EN TLAXCO

26 de agosto de 2011

ALLÁ en la población de Tlaxco, en Tlaxcala, presentaron el cartel para el festejo de la denominada “Tlaxconada” y del mismo evento que se realizará mañana en esa población tlaxcalteca.

El cartel lo integran el rejoneador Emiliano Gamero y los forcados de Teziutlán, la novillera Karla de los Ángeles y el becerrista Emilio Macías, con novillos toros de Cuatro Caminos y los precios son accesibles para todos los bolsillos.

La “Tlaxconada” es algo similar de la “huamantlada” y será quinta ocasión que se realice: consiste en correr astados limpios por las calles de la población que abarca un circuito de seis calles principales, donde se correrán 8 toros del hierro de Rancho Seco.

Ahí estuvieron presentes la contadora Rosalinda Muñoz, presidenta municipal de Tlaxco; el licenciado Luis Mariano Andalco, presidente de la feria y presidente del Instituto tlaxcalteca del desarrollo taurino. Además, el novillero Emilio Macías y Tadeo Alcina, por parte de la empresa MDT que organiza el festival.

El motivo de estos eventos es para incrementar la fiesta y despertar la afición entre la juventud.

TOROS

Se indultaron tres toros
EN PLAZAS DEL PAÍS

26 de agosto de 2011

EL pasado fin de semana se indultaron tres toros en plazas del país y una semana antes un novillo en Guadalajara y parece que volvió la “indultitis” en el país, pero la verdad es que a los astados que se les perdonaron la vida lo merecían tanto por presencia como por el juego y bravura que exhibieron.

El 19 en la plaza El Paseo de San Luis Potosí, Uriel Moreno “El Zapata” indultó el 36, Coahuilense con 495 kilos de la ganadería de Guadiana.

El 20, Arturo Macías en la plaza El Domo de San Luis Potosí, indultó al 129, Compadre con 475 kilos de Montecristo.

El 20, en Huamantla, Octavio García “El Payo” indultó al 81, Ventilado con 490 kilos de Montecristo.

Esa fue la nota, pero lo sobresaliente es que a la ganadería de Montecristo le indultaron dos toros el mismo día, pero en distintas plazas.

El ganadero Germán Mercado Lam ha sido un criador escrupuloso y ya son varios los toros a los que les perdonan la vida, otro fue en la Plaza México Trojano, que toreó admirablemente Julián López El Juli.

Y Arturo Macías en seis años de matador de toros, en los últimos cuatro, ha indultado 9 toros tiene el récord y la suerte de haber indultado a tres toros de esa ganadería, en Monterrey, Saltillo y El Domo de San Luis Potosí.

Por cierto Arturo tiene tres salidas a hombros el 7 de agosto en Saltillo con dos orejas, el 14 en Teziutlán con otras dos y la del Domo.

Y ahora tiene por torear el 8 y 18 de septiembre en Zacatecas; el 29 en San Miguel el Alto y el 16 de octubre en Pachuca.

El novillo que indultó el novillo Salvador López en Guadalajara fue el 529, Panamericano, con 395 kilos de la ganadería de Boquilla del Carmen. (HSC)

Opinión / Columna
ESTO…cadas 
Don Volapie 
26 de agosto de 2011

  ESPADAZOS: En verdad será un duelo, no de espadazos, sino de capacidad torera el que sostendrán los chavales Juan Pablo Llaguno y Nicolás Gutiérrez, mañana en la plaza de Arroyo ya que se decidió que fuera un mano a mano entre ellos que han sido los máximos triunfadores del serial. Uno con una oreja y el toro con un rabo. Pero más que por los trofeos cortados, por su forma de interpretar el toreo. Aquél hace el toreo clásico, sobrio y éste a la “mexicana” con hondura, con sentimiento, más alegre además de que el de Aguascalientes luce el traje de charro y el de Querétaro el traje corto andaluz. Dos formas de interpretar el toreo, pero bajo un común denominador con valor y temple, de arte, que tiene pronta explosión en los tendidos que se han rendido antes los imberbes toreros. Van a salir chispas de esa confrontación. Hay que señalar que de esos enfrentamientos no se puede decir quien es el mejor, pues prácticamente es un albur porque están sujetos a lo que salga por toriles y más ahora que será en concurso de ganaderías, de cuatro divisas distintas. El triunfador será a quien le salgan los mejores astados y sobre todo que los aprovechen en toda su capacidad. Si mantienen el ritmo, los asistentes pasaremos una tarde superior. Hay que señalar que no con este cartel se les quitará su mérito a los chamacos que intervinieron en este serial. Todos tienen cualidades para formar un grupo selecto de toreros que pueden mantener muy en alto la fiesta. Y como siempre hay que recomendar que se les debe de apoyar y alentar en su carrera. Esos seriales fueron una bonita experiencia que ojalá no la olviden y se repita, pues toreros hay de sobra.MEDIA ESTOCADA: En la Plaza México se dará cartel sin que sea todo lo redondo que se espera pues los alternantes no cuentan con ese vitae que arrastre masas y tampoco tienen esa experiencia para hacer las faenas que se desean ver en el coso máximo. Quien está más placeado es el potosino Fernando Labastida, pero no acaba de dar el estirón. César Ibelles se recarga más en la publicidad que en su toreo y hace su presentación Juan Pedro Moreno, del que se dicen buenas cosas y que ojalá las ponga en práctica. Es de Puebla pero se ha inscrito en la escuela taurina de Luis Fernando Sánchez, de donde están saliendo las futuras figuras. No hay que ser pesimistas y esperemos que a los alternantes les salga la casta para que triunfen con lo que salga por la puerta de toriles. Se les recomienda que se den un arrimón para que entren en el ánimo de los espectadores para que sean unas efectivas ESTO… cadas.
 
 

Un regalo divino para todo un ángel, la pequeña Paula

Bella acción de Arturo Macías
26/08/2011
Los padres de la pequeña agradecieron el obsequio y Arturo Macías (Hidrocálido/Diego Estrada)

JUAN CARLOS ROMAN
Un detalle de gente grande, que sólo los verdaderos seres humanos de enorme corazón y sobre todo agradecido con Dios por todo lo que ha recibido, fue el que tuvo el matador HIDROCALIDO Arturo Macías con la
niña Paula Santillán Padilla, al presentarse en la casa de la familia de esta pequeña, para primero disculparse por no poder ser parte del festejo a beneficio de la pequeña, y sumarse a la causa, obsequiándole un primoroso capote de paseo grana y oro con la imagen de la Virgen de Guadalupe.
Dijo a don Gabriel y July, padres de Paula, que es para que lo rifen y puedan costear los gastos de la rehabilitación tan necesaria para que la niña pueda continuar con su recuperación.
El gesto dejó a todos los ahí presentes mudos de la impresión, ya que este tipo de capotes tienen un gran costo y las lágrimas aparecieron en el rostro de la familia e invitados, por esta demostración de ayuda por parte de Arturo, quien con mucha alegría saludó a Paula besándole la mejilla ante la mirada atónita de este angel de trece años, que está convertida en una guerrera de la vida por volver a tener una actividad diaria normal como antes era.
“Yo soy torero -dijo el Arturo Macías- y me da mucho gusto poder conocerte y estar aquí, vengo a decirte que estoy contigo apoyándote; por causas de fuerza mayor no puedo estar participando en el festival en tu honor, pero aquí te dejo este capote que tiene un valor sentimental muy grande, porque me ha dado mucha suerte en mi vida de matador de toros, te lo doy con todo mi corazón y creéme que si me dijeran que me tengo que desprender de algo de mi vida para que te aliviaras, también lo haría, este capote lo usé en Alicante, en la Plaza México y ojalá que la suerte que a mí me ha traído también tú la tengas”.
Los padres de la pequeña agradecieron el obsequio y Arturo les comentó.
“Quiero hacer el compromiso para que la persona que tenga el capote, me lo preste en la próxima feria de abril cuando actúe en la feria de San Marcos, desde ahorita que Paula es mi imvitada de honor en una corrida donde estará en palco de primera fila porque le voy a brindar un toro, festejando que ya va a estar bien de salud, van a ver que así será”.
La entrevista entre el diestro y la niña llegó a su fin, en un ambiente muy relajado y sincero donde se pudo respirar ese aroma de agradecimiento por parte de toda la familia para con el diestro HIDROCALIDO, quien abrazó efusivamente a su nueva amiga y admiradora.
Según los comentarios de los papas de Paula, tuvo la mala fortuna de tener un mal diagnóstico, primero dijeron que tenía fiebre tifoidea, por lo que estuvo llevando un tratamiento con fuertes antibióticos que no dieron resultados, para después ir a León, Guanajuato, donde le dio hidrocefalia por lo que hubo que colocarle una válvula de derivación que sirvió para tomar muestras del líquido cefaloraquídeo y ahí se determinó que su padecimiento era tuberculosis cerebral.
Muchos fueron los que dijeron que no volvería a tener una vida normal la pequeña Paula, pero Dios ha enviado pruebas de que sí existe, además de que el tratamiento está dando resultados y en la última resonancia se pudo apreciar que ya no había lesión en su cerebro por la enfermedad, pero ahora todo depende de la rehabilitación tanto física como terapia de lenguaje, terapia ocupacional, equinoterapia e hidroterapia, que finalmente va a ser lo que la alegría, el canto y el baile puedan verse y escucharse de nuevo en Paula.

Un festejo para un ejemplo de vida

Un éxito en el cortijo San Rafael
26/08/2011
Los protagonistas del Festival, con la pequeña Paula y sus familiares (Hidrocálido)

Un gran festejo taurino fue el que se realizó en el cortijo San Rafael a beneficio de Paula, una verdadera guerrera de la vida, donde la gente respondió de forma positiva a esta noble causa, donde todos los actuantes han estado a lo grande, poniendo su granito de arena para que lo recaudado puedan ayudar a la rehabilitación que tanto necesita este angel de trece años.
Vaya si fueron buenas las “Isidras” de don Pacho Guerra Estevanez, ganadero de San Isidro, que envió materia prima de gran calidad, nobleza y bravura, sin costo alguno, en esto que fue más bien una tienta pública donde los asistentes pudieron conocer el cómo se prueban a las vacas en las ganaderías de bravo, mismas que fueron aprobadas por el buen juego dado en el caballo de la pica, donde una vez más Héctor “El Nono” Cobos dio cátedra midiendo el castigo de forma perfecta en cada animal que embistió al peto, para dejar luego que los matadores anunciados pudieran sacar su alma torera y se expresaran en el ruedo de este pintoresco cortijo.
El trianero Armando Mora ha realizado una faena con ese sentimiento y clase que le distinguieron en sus tiempos de profesional del toreo, mismos que le llevaron a colocarse en los sitios de privilegio dentro de la novillería hidrocálida.
Los derechazos “acatarinados” han sido de pintura y ahora más que nunca se confirma el refrán que “Donde hubo fuego, cenizas quedan”, en esos naturales que fueron plenos de terciopelo ante la gran colaboración del animal que fue noble y de gran clase.
Pedro Montes corrió la mano con gusto y sabor en muletazos por el derecho, despatarrado y con ese aire de raza y valor que no ha perdido, también saboreó las buenas embestidas de la “Isidra” que tuvo raza de la buena.
Por su parte Víctor Mora ha bajado los duendes del arte al ruedo para realizar una gran faena plena de armonía y gusto, bien en verdad ha estado Mora, quien entendió a la perfección a su animal, sobresaliendo el toreo por el derecho de un temple inmenso.
Cerró Gerardo Adame, quien también ha tenido una actuación muy importante, demostrando el buen momento por el que pasa, para llevar metida en su muleta al gran ejemplar de San Isidro, que vaya si tuvo recorrido y clase. Adame ha logrado muletazos de una hondura y dimensión grande, además de buen toreo por el izquierdo.
Un éxito sin duda fue este festejo, donde todos los asistentes al final salieron muy complacidos por el buen toreo y la buena comida que ya iba incluida en el costo del boleto.

Otra fecha más suma Saldívar en España

El domingo 11 de septiembre
26/08/2011

Una fecha más suma a su calendario europeo de paseíllos el matador Arturo Saldívar, quien actuará en la localidad madrileña de Navalacarnero, como ya lo había anunciado HIDROCALIDO, dentro de los festejos taurinos de esa provincia, el domingo 11 de septiembre, donde matará astados de la ganadería de Antonio San Román.
Lo anterior fue confirmado tras dar a conocerse de forma oficial la combinación, donde Arturo hará tercia con los españoles Miguel Abellán y Diego Urdiales, toreros que en la arena tienen raza y no se dejan ganar la pelea.
Poco a poco las fechas están saliendo para Arturo, quien ha tenido una temporada por demás positiva luego de su confirmación en Madrid y la gran tarde en Valencia, en la reaparición de José Tomás, donde se convirtió en el máximo triunfador del festejo, sin olvidar otra gran tarde que brindara en la plaza de Torremolinos y la última en el festival taurino de Candeleda, donde fue el máximo triunfador tras cortar los máximos trofeos.

EN LAS VENTAS

El novillero Angelino de Arriaga está anunciado para actuar en la plaza Las Ventas, de Madrid, el domingo 18 de septiembre al lado de Iván Abasolo y Damián Castaño, con un encierro de la ganadería de Sepúlveda de Yetes, dentro del serial de novilladas de las Ocho Naciones a celebrarse en ese coso a partir del 4 y hasta el 25 de septiembre.
Será esta la segunda ocasión que el joven novillero tlaxcalteca esté actuando en Madrid, donde dejara un grato sabor en su primer paseíllo el día 10 de abril ante novillos de Sierra Borja, donde dio una vuelta con mucha fuerza y en su segundo saludó en el tercio.
Angelino de Arriaga, quien ha triunfado fuerte en la actual temporada de festejos menores de la Plaza México y también en la Nuevo Progreso, de Guadalajara, viajará el lunes a España buscando a su llegada poder torear en el campo bravo.

 

DE SOL Y SOMBRA

Epidemia Bubónica de Alternativas – Desahogos por El Bardo de la Taurina.

Carteles de Pantomima que dañan a la Fiesta.

En una época de poca seriedad como si fueran placas del transporte urbano la profesión taurina pasa de unas manos a otras sin mayor regulación. Queda aquí, en exclusiva, la opinión de nuestro columnista.

Por: “El Bardo de la Taurina”.

Exclusiva para DE SOL y SOMBRA.

Ahora sí que antes de que la Fiesta Brava registre mayores brotes de la nauseabunda y asesina ‘Epidemia Bubónica de Alternativas’ que está multiplicándose alarmantemente  en sus manifestaciones de ‘Muerte Negra’ o ‘Gran Pestilencia’, desde aquí se convoca a los Matadores de Toros de la “Unión Mexicana de Toreros” a que se vacunen contra este mal que está azotando a una partecilla de la Fiesta Torera Tricolor mediante una aplicación de la dosis salvadora y que aquí y en el Infierno  se llama Ética.

Esto no quiere decir que de ninguna forma  me este refiriendo a la libertad de militar en una u otra agrupación de profesionales si no al respeto, principios, decoro, dignidad en sí a la Ética que cada Matador de Toros debe de poseer, tener tatuada en el alma fluyéndole por su sangre torera.

Esto tampoco es una perorata de pureza si no un llamado a las conciencias de quienes honrada, limpiamente, con entrega total, con infinidad de sacrificios, penurias, humillaciones, engaños, falsas ilusiones, daños morales, cornadas de muerte, corridas de legua, lamentaciones familiares, valor a raudales y triunfos verdaderos cimentados en su entrega, enjundia, pasión consiguieron con todos los honores ser galardonados, premiados, honrados, bendecidos con la borla de Matadores de Toros y que por todo ello tienen el derecho de ser respetados y admirados.

Luego entonces, a ellos yo les pregunto: ¿Por qué elevar a ese altísimo rango a quienes en términos generales y cada uno en los más particulares no tienen los merecimientos ni méritos suficientes, para ser un igual a ustedes, ‘AUTÉNTICOS’?

Si la memoria no me juega una jugarreta, con ésta aberración o enfermedad  de hacerse de un título ha crecido al grado de ya contar cinco -y van pa´seis casos (más o menos)- ya no queda duda de que la fiesta esta ‘Penetrada’ o ‘Cachirulada’ con algo nebuloso y ajena a ella. Aquí entonces surge otra pregunta, ¿Cómo obtienen los descréditos? o ¿Cuál es el criterio que se usa para otorgarlos? Y bueno, de conciencias ya ni hablamos porque me imagino que poner la cabeza sobre la almohada con esos diablos taladrando el alma debe de ser un infierno.

Y aquí un llamado desesperado a los toreros de la legua, a los novilleros que se quedaron en el camino, a los toreros bufos, a los Aficionados Prácticos, a los chalados de ocasión, por lo más sagrado, ¡Sigan RESPETANDO la Fiesta! y ojala nunca ni por asombro les de por convertirse en usurpadores.

Porque de lo contrario, al rato va a resultar que son más los Malos que los Buenos.

Twitter: @BardoTaurina.

Oreja para Ignacio Garibay en el festejo de San Luis Rey

El diestro Ignacio Garibay resultó el triunfador de la corrida en honor a San Luis Rey, patrono de la ciudad, al cortar la única oreja.

De SOL y SOMBRA

Hoy una vez más quedo claro porque el aficionado no asiste más seguido a las plazas de toros, salvo en esas contadas ocasiones que mencionábamos donde las corridas de toros se convierten en un evento social. La respuesta es muy clara, porque a nadie le guste que le roben su dinero y le tomen el pelo los empresarios, que anuncian una corrida de toros y en su lugar salen unos novillos regordetes, faltos de casta, sin ningún trapío y sospechosos de manipulación de sus astas.

Pero ojo la culpa no es totalmente de los ganaderos o de los empresarios la culpa es de los apoderados de los toreros que exigen previa imposición de sus poderdantes,  ese ganado aborregado para perpetuar en ellos la eterna flama de la ilusión y la trampa. Ayer todos los protagonistas del festejo se cargaron una fecha histórica en la plaza “El Paseo” de San Luis Potosi que registro un lleno y donde se lidio un impresentable y manso encierro de Bernaldo de Quiroz.

Fue así como ante la ausencia de la bravura la tercia actuante saco algo (pero no mucho) del oficio que atesora para que el festejo no terminara en un velorio.

Eulalio López “El Zotoluco” con el primero de su lote de nombre “Cumplido” cumplió para hacerle honor al nombre del astado, lo intento de todas maneras pero el astado se rajo y fue imposible extraerle algo positivo. Con su segundo el “Zotoluco” calentó el tendido recibiendo con una larga cambiada a su segundo “torito”, para después con la muleta armar la “escandalera” con una faena variada con zapatillazos incluidos, brincos, mucho pico y engallándose con el desrazado astado. Como no anda fino con los aceros Eulalio todo quedo en una vuelta al ruedo y un arrastre lento digno de los expedientes X para el astado.

El segundo de la noche de nombre “Escribano” fue el monumento a la auto-vanagloracion de un atemperado Ignacio Garibay, que parece desesperado por ocupar nuevamente un lugar importante dentro de la fiesta de los toros en México. Ignacio consiguió muletazos meritorios con la muleta, pero siempre abusando de las distancias. Mato bien y el juez le entrego una oreja que Garibay arrojo, por considerar que su faena era para mas y la verdad es que hay que ser justos. Si fue mucho más, pero mucho más de lo mismo y eso incluye el abuso del pico de la muleta, torear a mil por hora sin ninguna personalidad, sentimiento o sello como desgraciadamente se ve en la mayoría de los matadores que actualmente dominan el escalafón taurino en nuestro país. Con su segundo estuvo demasiado eléctrico ante un astado rajado al que mato mal, pero si lo llega a matar bien….

El Payo llego a San Luis con el triunfo de su pasada actuación en la feria de Huamantla, donde por momentos dio señales de vida y de que podía recuperarse de los malos pasos (profesionales aclaro) en los que se encontraba. Pues anoche los toros que le tocaron en suerte lo bajaron de su nube, con su primero de nombre “cantinero” se emborracho, pero de coraje al intentar arrancarle las embestidas con un nulo resultado. Por el bien de todos abrevio y fue aplaudido por su consideracion.

Con su segundo de nombre “Bellotero” volvió todo aquello que no nos gusta del queretano, ya que anduvo demasiado acelerado y sin ningún plan. Para su mala suerte la gente se desespero y como no es santo de la devoción de muchos aficionados, se metieron fuerte con el torero. Mato mal para escuchar un aviso.

Resumen del Festejo.

Plaza de Toros “El Paseo” de San Luis Potosí. Segunda corrida de feria. Con un lleno en los tendidos se lidio un encierro de Bernaldo de Quiroz, que tuvo un pesimo juego en general y una presentación desigual, imponiéndose en ellos la mansedumbre sobre la bravura. Eulalio López “El Zotoluco”: silencio, vuelta al ruedo. Ignacio Garibay: oreja, palmas. “El Payo”: palmas y pitos tras un aviso.

Extra-taurino: Durante el festejo uno de los monosabios salió a los medios con una lona en donde se tuvo una petición de matrimonio por parte del Sr. Daniel Madrigal Medina hacia su prometida la Srita. Yurid Contreras.

 

Virgen del Mar

A hombros junto a El Juli, Jiménez Fortes y el ganadero y el mayoral de Domingo Hernández, que ha lidiado una corrida con dos toros de vuelta.

Por Redacción APLAUSOS

Jiménez Fortes también ha salido a hombros tras cortar otra oreja al último toro de la tarde. Otro animal de buena condición de Domingo Hernández. El joven matador ha brillado sobre todo con la mano derecha en series de quietud y sometimiento. OREJA

5º Enorme tarde de toreo de José María Manzanares. Delirio total en la plaza de toros de Almería. Otro gran astado de Domingo Hernández, que está lidiando una gran corrida de toros. Manzanares ya se ha lucido con el capote. El quite por chicuelinas, rematado con una sensacional media de rodillas, ya ha creado el runrún de faena grande en los tendidos. Con la muleta lo ha cuajado en una demostración de temple, clase y torear a cámara lenta. Los derechazos eran circulares y los naturales eternos. Los remates con torería y los pases de pecho largos y profundos. Ha matado de manera fulminante en la suerte de recibir. Ha paseado los máximos trofeos junto al ganadero. DOS OREJAS Y RABO

4º Otro gran toro de Domingo Hernández, que, aunque casi no ha sido picado, en la muleta ha tenido una vibración y un motor sensacional. El Juli no ha desaprovechado tan buen material y ha estado sensacional, toreando a placer. Derechazos, naturales, circulares, pases de pecho de pitón a rabo… toda una demostración de poder en una faena templada y muy ligada. Ha matado de media estocada y con el toro resistiéndose a caer de bravura. DOS OREJAS

3º Jiménez Fortes ha paseado una oreja de otro buen toro, esta vez con el hierro de Garcigrande. El malagueño ha estado a la altura, sobre todo por el pitón derecho. Cuando ha cambiado a la zurda ha habido menos limpieza en el trasteo. Jiménez Fortes, en su segunda corrida como matador de toros,  ha basado su trasteo en la quietud y el valor. Un metisaca y una estacada delantera no han impedido que pasee un trofeo. OREJA

2º Nueva cumbre de Manzanares, esta vez en Almería. El de Alicante ha firmado la faena de la feria hasta el momento ante un gran toro de Domingo Hernández, premiado con la vuelta al ruedo por su gran duración, siempre humillando. Manzanares lo ha toreado de manera sublime por los dos pitones, pero sobre todo por el derecho. Temple, clase y mucha torería, con cambios de manos enormes y trincherazos bellísimos. Lo ha matado en la suerte de recibir y ha puesto la plaza en pie. DOS OREJAS.

1º El Juli ha fallado con la espada la posibilidad de triunfo en el primero de la tarde, un toro noble, pero que a medida que ha transcurrido la faena se ha puesto más complicado y ha sacado genio. Lo mejor del trasteo ha venido por el pitón derecho. Pinchazo y media estocada. OVACIÓN CON SALUDOS.

Toros de Domingo Hernández y Garcigrande (3º), bien presentados. El segundo -“Malaspulgas”, número 19, de 505 kilos, castaño- y el cuarto -“Gentuza”, número 97 de 507 kilos, negro bragado- han sido premiados con la vuelta al ruedo. EL JULI: Ovación con saludos y dos orejas; JOSÉ MARÍA MANZANARES: Dos orejas y dos orejas y rabo; JIMÉNEZ FORTES: Oreja y oreja. Entrada: Tres cuartos.

Corridas Generales

Elegancia, temple y relajo en el natural de Ponce. (Foto: Arjona)

Corta una oreja en una faena esplendida a un gran alcurrucén, que lidia una extraordinaria corrida. David Mora, firme y valiente, pasea una oreja en una tarde muy seria. La espada emborrona dos buenas faenas de Luque.

Por Redacción APLAUSOS

 HABLAN LOS PROTAGONISTAS.- Enrique Ponce: “La faena me sabe a dos orejas” / David Mora: “No he dejado escapar la oportunidad” / Daniel Luque: “ He oído rugir a esta plaza y eso es inexplicable “

Bella estampa del tercero de Alcurrucén, que ha lidiado una extraordinaria corrida. (Foto: Arjona)
6º El último ha sido el menos toro de menos clase del gran encierro de Alcurrucén. Daniel Luque ha conseguido pulirle los defectos poco a poco y ha acabado sacándole muy buenas series por los dos pitones, sobre todo por el derecho. Durante la faena ha molestado el viento que toda la tarde ha soplado en Bilbao. La estocada tendida y trasera le ha dejado sin premio. OVACIÓN CON SALUDOS TRAS AVISO

 

5º Nueva demostración de querer de David Mora, que ha tenido que despachar el lote con más complicaciones del encierro. El de Alcurrucén, con matices, no se ha entregado en ningún momento. A pesar de ello, Mora ha porfiado y aguantado miradas y coladas sin enmendar la plana. Por el pitón derecho ha sucedido lo mejor de su actuación.  OVACIÓN CON SALUDOS TRAS AVISO

4º El mejor Ponce ha vuelto a sobresalir en Bilbao con un gran toro de Alcurrucén.  Disfrutó el de Chiva con otro toro bravo que fue a más. Tras ahormar su embestida en las primeras tandas, el valenciano le ha atacado y el de Alcurrucén ha respondido en soberbias tandas de derechazos y templados naturales. El final de faena ha sido extraordinario. Emocionantes poncinas, elegantes y toreros naturales de frente y a pies juntos, para rematar una serie antológica por bajo con doblones enormes, cambios de mano… y estocada, buena pero un poco baja, para sacarse la espina de una feria en la que parecía que se iba a ir de vacío. OREJA TRAS AVISO

3º Hermoso berrendo en negro que hace tercero de la tarde. Un animal que ha ido a más, humillando, con fijeza, bravura y transmisión. Daniel Luque le ha sacado tandas fantásticas por el pitón derecho. Temple y despaciosidad, con los riñones encajados y mucho gusto. Por el pitón izquierdo lo ha toreado con largura y profundidad. Y todo salpicado con buenos pases de pecho y torería en los remates con trincherazos de cartel. Un pichazo y media estocada le ha dejado sin premio. VUELTA AL RUEDO TRAS AVISO

2º Otro toro abanto de salida y muy complicado en el tercio de banderillas. David Mora se ha mostrado muy firme desde el comienzo de faena por abajo con mando y poder. El toledano ha estado muy valiente con un astado que no humillaba y transmitía peligro en cada embestida y le ha conseguido sacar muletazos de mucho mérito, sobre todo por el pitón derecho, el de más opciones del de Alcurrucén. Ha matado de buena estocada. OREJA

1º La espada se ha interpuesto entre Ponce y el triunfo en el primero de la tarde. El valenciano ha estado enorme con el de Alcurrucén que ha abierto plaza, un animal de menos a más, con ritmo, fondo y transmisión. Fiel al encaste núñez, el toro salió abanto y fue incierto y con genio en el tercio de banderillas. David Mora aprovechó su turnó quitando por ceñidas chicuelinas. Con la muleta, Ponce supo limar al de Alcurrucén en un inicio de faena por debajo y con unas primeras tandas de derechazos. Ya metido en la canasta, lo cuajó por los dos pitones con muletazos relajados, elegantes, con gusto y largura. Pero lo pinchó dos veces y se esfumaron las orejas. OVACIÓN CON SALUDOS TRAS AVISO Toros de Alcurrucén. 1º, bien presentado, con motor, aplaudido en el arrastre. 2º, serio, aunque más alto que el primero, con peligro. 3º, hermoso de lámina, bravo. 4º, con cuajo, repetidor y humillando. 5º, complicado. ENRIQUE PONCE: Ovación con saludos tras aviso y oreja tras aviso; DAVID MORA: Oreja y ovación tras aviso; DANIEL LUQUE: Vuelta al ruedo tras aviso Entrada: Más de tres cuartos.

 

 

Palizas a Morante y Talavante
Otra corrida sin fuelle en la Semana Grande de Bilbao
Publicada:  26 agosto 2011
El toro ataca peligrosamente a Morante de la Puebla, quien casi de milagro no sufrió lesiones graves ayer en Almería

El toro ataca peligrosamente a Morante de la Puebla, quien casi de milagro no sufrió lesiones graves ayer en Almería  Ver fotos(1)

En Bilbao había un cartel de máxima expectación, pero luego de su gesta del martes, los ojos del mundo taurino se pusieron sobre Almería para seguir a Morante de la Puebla.

Morante no triunfó, pero fue noticia por una impresionante voltereta que sufrió en Almería, donde también las pasó negras Alejandro Talavante. Los dos acabaron maltrechos sus respectivas lidias. Una feísima movida que pareció no traer buen augurio la de Morante, quien milagrosamente “sólo” acabó en un pitonazo en la cara. Cosas de la vida: fue abroncado en su segundo, al que lidió en sexto lugar, dos días después de ponerse en la cresta de la luna por su actuación en Bilbao.

Talavante tuvo una luxación en el hombro izquierdo y arrancó una oreja como botín del toro que le volteó. El local Torres Jerez, al calor de su público, cortó las orejas del toro más pacífico de un correoso sexteto.

En Bilbao, los toros de Victoriano del Río deslucieron la tarde, en la que Enrique Ponce tuvo aplausos y silencio; “El Juli”, ovación tras aviso y ovación, Miguel Ángel Perera, ovación en ambos.- Gaspar silveira

 

Toros
Garibay el triunfador

Aunque Nacho Garibay fue el triunfador por cortar una oreja, los aficionados a los toros salieron comentando el faenón del Zotoluco, que lamentablemente malogró al pinchar dos veces.
Faenón del Zotoluco, pero falló con el acero; Mala noche de El Payo
El Sol de San Luis
26 de agosto de 2011
Tino PortilloSan Luis Potosí, San Luis Potosí.- La Monumental El Paseo tuvo que mostrar el letrero de “localidades agotadas”, para la segunda corrida de Feria en la que estuvieron Lalo López “Zotoluco”, que en su primero tuvo aplausos, pero en su segundo cuajó una gran faena, digna de orejas y rabo, lástima que falló con el acero. Nacho Garibay, triunfador de la noche y que se llevó el trofeo en disputa al cortar una oreja en su primer toro, con su segundo tuvo palmas y Octavio García El Payo, cumplió en su lote y tuvo aplausos en su primero y división de opiniones (más en contra), en su segundo. Aún con sus detalles, buenos toros los de Bernaldo de Quiroz, destacando el cuarto que mereció arrastre lento.LALO LOPEZ ZOTOLUCO

Tabaco y oro

El primero de la corrida se llamó “Cumplido”, número 92, de 510 kilos, el que El Zotoluco recibió de verónicas para recibir la primera ovación de la noche. No brindó y se fue directo al centro del ruedo, en donde toreó de derechazos y se escucharon fuerte los oles. Por naturales fue por el mismo tenor y los aficionados le respondieron. Con un molinete abrió nueva tanda y aunque el toro se le fue de largo, pidió música y luego lo toreó muy bien de verónicas. Luego el toro dio muestras de mansedumbre al recular y esto deslució la faena, pero Zotoluco le insistió y todavía sacó muy buenos pases. Para entrar a matar había que poderle porque seguía reculando, sin embargo Lalo que se las sabe de todas todas, lo acomodó en tablas y logró una estocada entera, ligeramente caída, con derrame por el hocico del toro y de rápidos efectos para que se retirara entre aplausos.

El corrido en cuarto lugar fue el de nombre “Rebocero”, marcado con el número 15 y de 490 kilos, al que Zotoluco recibió con dos faroles de rodillas para luego torear de verónicas y rematar con una media. El toro pasó frente al picador, este le hizo el intento y sólo rozó con la puya, pero Zotoluco levantó la montera y el juez cambió la suerte. Tres buenos pares de los subalternos que fueron aplaudidos. Lalo López brindó a todo el público y la montera cayó con los machos para abajo. Abrió con tanda de siete pases de rodillas ante el delirio de los aficionados, luego tandas de derechazos con un gran sabor, con un gran torerismo y los oles que se escuchaban hasta la alameda. Zotoluco le repitió por el mismo lado y “Rebocero” que respondía a todo, lo mismo que cuando toreó por naturales con muy bonita tanda. Se lo llevó a la zona de sol y ahí le pegó una gran tanda, luego su valentía cuando de rodillas y de espaldas le sacó el pase, luego el desplante al aventar la muleta y desarmado le hizo el teléfono, y se vio la comunión con los aficionados que de pie le gritaron torero torero, pero el gozo se fue al pozo cuando pinchó tres veces antes de media estocada en todo lo alto por lo que dobló pronto y volvió a escucharse el grito de torero torero, con vuelta al ruedo para Zotoluco y arrastre lento para “Rebocero”, ¡qué faena la que disfrutamos! Y no cabe duda que para ver toros está El Paseo.

IGNACIO GARIBAY

Rey y oro

El primero para Nacho Garibay fue el de nombre “Escribano”, número 94, de 480 kilos, con el que se limitó a bregar. Sólo saludó a la autoridad y se fue directo a la faena iniciando con tandas de derechazos, pero lo mejor fue la tercera tanda, cuando ligó pases de muy buena calidad y las remató con el de pecho toreándolo casi en redondo. Por naturales el toro le fue bien y se escucharon los oles para volver luego por la derecha pero esta vez se sacó pases por la espalda y le corrió muy bien la mano para darle largueza a su faena ante una afición que le respondió y se le entregó ante una faena a la que le supo dar temple y aprovechó todo lo que traía el de Bernaldo de Quiroz. Culminó con pases sin enmendar en el terreno y preparó todo para entrar a matar y cobró una estocada entera, ligeramente caída y aunque tardó en doblar, finalmente se entregó al puntillero para que el juez concediera una oreja con petición de otra que no concedió y Garibay en protesta la tiró a la arena.

Dicen que no hay quinto malo y este fue el de nombre “Natalio”, número 80 de 510 kilos, al que Nacho lo recibió de verónicas y luego se lució con bonito quite. Su brindis a todo el público y su faena la inició con tanda de rodillas en el centro del ruedo citando desde muy lejos, luego tandas de derechazos con clase, con estilo, dándole el tiempo y la distancia al de Bernaldo de Quiroz, que traía sus detalles pero Garibay los limpió metiéndole la muleta y tratando de sacarle lo mejor. Lució también su faena cuando sacó pases sin enmendar el terreno. Se decidió entrar a matar y cobró media estocada, en buena colocación, pero como no dobló tuvo que descabellar consiguiéndolo en el quinto intento y Garibay se retiró entre palmas

OCTAVIO GARCIA EL PAYO

Rey y oro

Al Payo primero le correspondió el toro de nombre “Cantinero”, número 141, de 500 kilos, al que recibió breve de verónicas. Brindó a un aficionado de sombra y su faena la inició con pases sin trasmitir, pero luego abrió con el molinete y sacó muy buenos pases, luego más tandas con un toro que por momentos tenía embestida áspera y no dejaba lucirse al torero, sin embargo, este le insistió y logró pases muy buenos que el público se lo reconoció. Dio por concluida su faena y se dispuso a matar, pero pinchó antes de la estocada entera, de rápidos efectos y el torero se retiró entre aplausos.

El que cerró plaza fue el de nombre “Bellotero”, número 125, de 460 kilos, al que El Payo recibió de verónicas y luego se lució con el quite. Una vez más los subalternos de El Payo demostraron carencias al cubrir el segundo tercio y esto le volteó al público al torero, que aunque le insistió el respetable no le respondió, se metió con él a pesar de que se la jugaba y el astado hasta, que no era todo lo bueno que se deseara, estuvo a punto de prenderlo. Por fin se decidió entrar a matar y cobró estocada entera, pero como no dobló tuvo que descabellar consiguiéndolo en el segundo intento y después de que se escuchara un aviso.

 
 

ALMERÍA.- El Juli, Fortes y el ganadero Justo Hernández también a hombros

Manzanares borda el toreo y corta un rabo

Los toreros y el ganadero salen a hombros. | Baltasar Gálvez
 
Marisa Fernández / Almería
 
26/08/2011 19:52

Grandiosa la tarde vivida hoy en Almería, en el sexto festejo de la feria de la Virgen del Mar. Manzanares con cuatro orejas y un rabo, El Juli y Jiménez Fortes con dos orejas y el ganadero, Justo Hernández, tras una gran corrida de toros, han salido a hombros por la Puerta Grande.

Tras romperse el paseíllo y saludar la correspondiente ovación los diestros actuantes, salió el primer toro de la tarde, cuya lidia correspondió a El Juli. Este ejemplar se movió con mucha despaciosidad, permitiendo al diestro cuajar un recibo con el capote muy pausado, gustándose en las seis verónicas que dejó. Lo mismo sucedió en la muleta, que la nobleza y la suavidad de las embestidas del burel permitieron a El Juli, torear muy templado, en tandas varias por ambos pitones. Podría haber cortado una oreja, pero falló con la espada y su premio quedó reducido a una ovación.

El cuarto toro derriba al picador. Quite por chicuelinas que junto con el derribo del picador hicieron al público volver a entrar en el festejo tras el descanso para la merienda. Cuando cogió la muleta, El Juli clavó las zapatillas en el albero para comenzar a pasar por alto, con muletazos de mucha vibración. No tardó en llevárselo al centro del ruedo y citarlo de largo para ligarle dos tandas con la mano derecha, de mucha transmisión y calidad. Pero lo mejor llegó con la mano izquierda, con un toreo al natural muy templado y exigiendo mucho al animal.

El toreo en circular, sin moverse el torero, exigiendo mucho al toro y exprimiendo al máximo las embestidas, fue espectacular y caló hondo en los tendidos. Tras media estocada, el toro se apoyó en las tablas, sacó la casta, y tardó en caer. Esto no fue impedimento para que la plaza pidiera con mucha fuerza las dos orejas que el presidente concedió, al igual que la vuelta al ruedo para el toro.

El segundo toro de la tarde, de nombre Malaspulgas, permitió a Manzanares torearlo con mucha suavidad por verónicas, en el capote. En la muleta, el toro humilló, tuvo recorrido y permitió al diestro alicantino crear una preciosa labor, sobre todo con la mano derecha, ya que por la izquierda el toro deslucía más los muletazos.

Fue una faena en la que consiguió ligar muletazos de mucha emoción y vibración, componiendo compactas series, con muletazos largos y templados, toreando con mucha suavidad y calidad. Mató de una estocada recibiendo, cortó las dos orejas y el toro fue premiado con la vuelta al ruedo.

Gran quite el que realizó Manzanares al quinto toro de la tarde, con la plaza completamente entregada a lo que sucedía en el ruedo, cuajando unas chicuelinas con las manos muy bajas, de gran plasticidad y estética. Tras brindar al público, se saca Manzanares el toro al centro del ruedo hilvanando, una gran tanda con pases de pecho, ayudados y trincherillas. Ya en el centro del ruedo, y con la muleta en la mano derecha, Manzanares bordó el toreo, con muletazos largos, templados, de muchísima transmisión y gran belleza. Lo mismo sucedió cuando cogió la muleta con la mano izquierda, consiguiendo ligar otra gran tanda toreando al natural.

El toro fue a menos, quedándose corto en ocasiones, lo que obligó a Manzanares, a poner todo de su parte, para conseguir ligar varias tandas, sobre todo por el pitón derecho, que emocionaron a todos los asistentes. Mató de otra gran estocada recibiendo y cortó los máximos trofeos. Dio la vuelta al ruedo acompañado del ganadero Justo Hernández.

Jiménez Fortes sustituía esta tarde al lesionado Leandro, en lo que era su primera corrida de toros tras la alternativa en Bilbao. Recibió al primer dejando algunas verónicas muy templadas con su capote. Con la muleta creó una faena larga, con mucha transmisión, en la que abundaron los buenos y vibrantes muletazos con la mano derecha. Destacaron también los variados y vistosos remates de las series, y los ayudados con los culminó la faena, antes de dejar una estocada algo delantera al segundo intento, y cortar una oreja.

En el sexto toro de la tarde, el toro desmontó al picador, llegando a quedar su pitón enganchado en la montura del caballo. Gran gesto el de El Juli, que sacó el pitón de la montura, mientras que su compañero José María Manzanares coleaba al toro. Tras el desconcierto durante el tercio de varas, Jiménez Fortes realizó un gran quite por chicuelinas. Brindó el diestro a los dos maestros que le acompañaban en el cartel, El Juli y Manzanares y ha realizado un faena acorde con ello.

Faena muy vibrante la que ha realizado el malagueño, dejando varias tandas muy emotivas, por ambos pitones, ligando muletazos muy templados y pausados. El toro comenzó a quedarse corto y buscar los tobillos del torero, Jiménez Fortes, no se quitó del sitio, sacó valor y pundonor, llegando incluso a cogerle en un martinete. Mató de una estocada y cortó una oreja.

Se desmonteraron Curro Javier y Luis Blázquez tras parear al quinto y Curro Vivas en el sexto.

 Ficha del festejo

Sexta de abono. Más de tres cuartos de entrada. Cinco toros de Domingo Hérnandez y uno, tercero, de Garcigrande, nobles y bien presentados, el segundo,  Malaspulgas, número 19, de 505 kilos, premiado con la vuelta al ruedo. El cuarto, Gentuza, número 97, de 507 kilos, también premiado con la vuelta al ruedo.

El Juli: ovación y dos orejas

José María Manzanares: dos orejas y dos orejas y rabo

Jiménez Fortes, que sustituye a Leandro: oreja y oreja

CRÓNICA DE BILBAO.- Ponce y David Mora tocan pelo con buen nivel de Luque

Triunfa la bravura de los toreros

 
Javier Hernández / Bilbao
 
26/08/2011 21:11 
 

La bravura de los toreros es la buena. La que piden los toreros. Ahí está ese Pelucón, también el primero, Alcachofito, o incluso Cigarrero. Apurando, hasta el sexto sacó cosas. Tres toros de lío y uno posible. La bravura de Pelucón es el patrón a seguir, con esa humillación, ese recorrido, escarbando en ocasiones, esa entrega por perseguir su objetivo hasta final sin despacharse en cajas destempladas, volcando sus pitones remangados para intentar coger con las puntas el vuelo de la muleta.

Enrique PoncePara que salga ese cénit de la bravura que piden los toreros es necesario que salte el primero, el hermoso y berrendo Alcachofito. Brioso e impetuoso por demás en los inicios de muleta, cuando conectaba con el temple también se centraba en el objetivo para coger ritmo y viajar hasta el final, una y otra vez sin levantar la cara para nada, empujando en exigente y hasta obligar al de pecho, ya forzado. Su empuje en el caballo fue el espectáculo robado de la tarde, pues se empleó a partirse en dos en una suerte que ya casi nunca se deja ver.

Y el otro berrendo -alguien dijo que nunca un berrendo de Alcurrucén embistió- resultó de ritmo dulce y cadencioso, escondiendo sus virtudes siempre para destaparlas en plena faena de muleta. Fue de placer el tal Cigarrero.

Hasta el sexto, colorao y careto de cara más abierta, sacó ese ritmo en dos series después de muchas teclas tocar, pues la calidad de la bravura que piden los toreros la tenía en el fondo del armario.

Con la bravura de los toreros el público lo pasó en grande. Y el aficionado, también. Hasta el Ponce de 2011 llegó a disfrutar. Fue con el cuarto, por supuesto, pues su corazón ya marca el pulso cansino de los que desandan el camino y ese Pelucón no se le podía escapar. A punto estuvo, no obstante. Que si el viento, que si el tirón, que si la pausa, la faena transcurría en la medianía de lo visto mil y una vez, con todos enamorados de un toro que no sale todos los días. Fue al final, una tanda de estética relajada y erguida y otra con Ponce haciendo pilates, en esos circulares genuflexos que pusieron a la parroquia en pie, como si fuesen naturales de oro. Era la ocasión de Ponce, que se tiró para matar de una vez y le pidieron dos orejas, con un Matías for president que solo una concedió.

David MoraAl primero, al berrendo Alcochofito, lo sufrió el Ponce de 2011; el de 1996 lo hubiese disfrutado. Alchachofito se arrancaba con todo y daba la sensación que al valenciano se le salía el corazón por la boca, hasta que, poco a poco, se fue reduciendo un punto el brío del uno y el sufrimiento del otro, dejando pasajes de bello trazo. Faltaría más; un figurón así sin dejar ni un detalle con tan grande toro. Lo mató como Ponce estuvo, desconfiado, de ahí los pinchazos que le dejaron sin premio.

Luque fue el otro que gozó de la bravura que piden los toreros. El tal Cigarrero lo escondió todo. Complicado y arrollando en el capote, algunas veces hasta frenado, cumplidor en el caballo, sin desliz en banderillas ni la verónica del quite. Pero rompió para adelante cuando Daniel Luque le ayudó. Y allí firmó entonces dos tandas de relajo Luque, con desmayo estudiado y con el toro derrochando ritmo y entrega en aquella noria de derechazos sin solución. También se prodigó en remates, buenos los de pecho, y en otras alegrías nada espontáneas de trinchera y desdén.

Al sexto también lo rompió para adelante Luque. Esta vez sí tuvo el mérito de buscar y buscar en el fondo del pozo, limpiando embestidas sueltas, para encontrar por fin la humillación en una rotunda tanda a derechas y otra, bien trazada, de chota mano. No tuvo espada certera Luque, de ahí que se quedara sin puntuar. 

Daniel LuqueDavid Mora, el más necesitado de romper, se las entendió con los dos toros sin clase. Uno, el quinto, con la bravura del ganadero: la bravura del toro fijo que se arranca alegre, que aprieta en el caballo, que tiene poder y hasta un punto de humillación. Pero esa bravura no permite torear como ansiaba Mora para cuajar un toro en Bilbao, porque en un muletazo iba y al siguiente se vencía para meter su cara en busca del hombre. Una prenda de toro, un aguerrido y desconcertado hombre por buscar una solución que no existía. Para algunos, hasta pudo parecer bueno el toro.

El otro, sin embargo, todos lo vieron malo: por feo, por caminante, por frenado y porque nunca humilló. Sin embargo David le vio las cosas buenas que tuvo y las aprovechó. ¿Qué puede tener de bueno semanjete toro? Que su trato nunca fue fiero, sino de cierto orden cuando llegaba. Allí que dejó los muslos David, plantados para torear tragando quina, usando sus trastos como si tuviera ante sí la bravura de los toreros, tan puro e inquebrantable que ganó el respeto de todos. Y tras la estocada, una de las orejas que necesitaba. 

Ponce y Luque disfrutaron de la bravura que piden los toreros. Mora, en cambio, derrochó la bravura que necesitan los públicos. Una oda a Alcurrucén, que sabe criar toros con la bravura que piden los toreros aunque las figuras no exijan sus toros.

 

Ficha del festejo

Plaza de Bilbao. Séptima de las Corridas Generales. Tres cuaartos de entrada, en tarde de sol y nubes pero fresca. Seis toros de Alcurrucén, de buen trapío y bonitas hechuras en general. 1º, bravo e impetuoso; 2º, sin entrega ni humillación; 3º, de gran ritmo y a más. 4º, de calidad suprema en viaje, ritmo, temple, entrega y humillación; 5º, agresivo, sin viaje y con intenciones de coger al torero sin entrega en la muleta; 6º, pasaba por deslucido y sacó buen fondo.

Enrique Ponce (celeste y oro): saludos tras aviso y oreja con petición de otra tras aviso.

David Mora (celeste y oro): oreja y ovación tras aviso.

Daniel Luque (rioja y oro): vuelta tras aviso y ovación tras aviso.

MURCIA

Jesulín y Conchi Ríos se reparten 11 orejas y dos rabos en Cieza

 
Jesús Cano
 
26/08/2011 23:23

El público ha salido satisfecho del espectáculo visto esta noche en la plaza de toros de Cieza (Murcia), donde Jesulín de Ubrique y Conchi Ríos, que actuaban mano a mano, se han repartido un total de once orejas y dos rabos.

Con algo más de un tercio de plazas, se han lidiado tres toros y tres novillos de Luis Algarra, bien presentados y manejables en conjunto.

Jesulín de Ubrique: oreja, dos orejas y dos orejas y rabo

Conchi Ríos: dos orejas, dos orejas y dos orejas y rabo

 
ZARAGOZA.- Presentados los carteles del ciclo en el que no habrá ningún doblete

El Juli y Morante, principales ausencias de la Feria de El Pilar

David Mora estará en la primera corrida de Feria. | Marco A. Hierro
 
Paco Martínez
 
26/08/2011 17:32

Este mediodía se han presentado en el aula sociocultural de la plaza de toros de Zaragoza los carteles de la próxima Feria del Pilar de octubre, que son los que se detallan a continuación:

– 6 jueves: Novillada picada de Los Azores para Damián Castaño, Javier Jiménez y David Galván.

– 7 viernes: Toros de Bañuelos para Serafín Marín, Alberto Álvarez y David Mora.

– 8 sábado: Toros de Alcurrucén para Curro Díaz, Juan Bautista y Leandro.

– 9 domingo: Toros de Núñez del Cuvillo para El Fandi, Manzanares y Talavante.

– 10 lunes: Toros de Núñez Benjumea para Uceda Leal, César Jiménez y Salvador Vega.

– 11 martes: Toros de Las Ramblas para Enrique Ponce, Sebastián Castella y Morenito de Aranda.

– 12 miércoles: Toros de Juan Pedro Domecq para El Cid, Perera y Daniel Luque.

– 13 jueves: Toros de Ana Romero para Juan José Padilla, Miguel Abellán e Iván Fandiño.

– 14 viernes: Toros de Prieto de la Cal para Fernando Robleño, Alberto Aguilar y Carlos Gallego.

– 15 sábado: Toros de Cuadri para Javier Castaño, Paulita e Iván García.

– 16 domingo: Toros para rejones de Los Espartales para Diego Ventura, Leonardo Hernández y Francisco Palha, que toma la alternativa.

Se cierra la temporada el domingo 23 de octubre con una novillada con picadores de Antonio San Román para Alberto Durán, Imanol Sánchez y Miguel Cuartero.

Desde el punto de vista artístico merece la pena resaltar en la Feria la presencia de quince toreros entre los veinte primeros del escalafón, destacando las importantes ausencias del número uno del momento, que es El Juli, y de otro número uno en cuanto a calidad artística se refiere como es Morante, pues de José Tomás ni hablamos, ya que no quiere venir por Zaragoza.

El capítulo ganadero está representado con especial interés por Núñez del Cuvillo y Bañuelos dentro del encaste Vistahermosa, por Cuadri y Ana Romero para Santa Coloma y por Prieto de la Cal por su casta vazqueña.

En general la Feria está correctamente presentada si bien es cierto que le falta un toque de originalidad, con carteles rotundos, más teniendo en cuenta que muchos de los toreros encuadrados dentro de lo que se podría denominar segundo nivel tienen poco que decir en Zaragoza, mientras que otros más nuevos como por ejemplo Oliva Soto, Arturo Saldívar, Ángel Teruel, Juan del Álamo, Andrés Palacios, Raúl Velasco o el mismo Frascuelo, veterano pero interesante, se quedan fuera de las combinaciones; valorándose positivamente la presencia de David Mora con los Bañuelos y de Fandiño con los de Ana Romero.

En el capítulo novilleril ocurre lo mismo: Carteles taurinamente adecuados pero donde se echan en falta a toreros como López Simón, que siempre se ha justificado en Zaragoza o Conchi Ríos que abrió la Puerta Grande de Madrid en el pasado mes de julio y no ha estado en La Misericordia.

El espacio local se cubre perfectamente con la presencia de Paulita, Álvarez y Gallego así como de Imanol Sánchez y Cuartero en el escalafón menor. Alea jacta est, según le dijo Suetonio a Julio César antes de pasar el río Rubicón. La suerte está echada para Taurodelta en la capital del Ebro.

SEPTIEMBRE

Festejos en las plazas de Zamora, Sangüesa y Camarma

 
Burladero
 
26/08/2011 19:11

La empresa Eventauro ha dado a conocer los carteles de los festejos que se celebrarán en septiembre en las plazas de toros de Sangüesa, Zamora y Camarma.

Los carteles de Sangüesa son:

– 12 de septiembre: Novillos de Martín Peñato para Iván Abasolo, Diego Hermosilla y Javier Antón.

– 14 de septiembre: Festejo de rejones. Toros de Castillejo de Huebra para Curro Bedoya, Joao Moura hijo y Roberto Armendáriz

– 16 de septiembre: Corrida de toros. Astados de Palha para Javier Castaño, Iván García y Sánchez Vara

– 17 de septiembre: Toros de Adolfo Martín para Eduardo Galo, Luis Bolívar y Alberto Aguilar

En Zamora, el cartel es el siguiente:

– 4 de septiembre: dos novillos de Pilar Población para el rejoneador Joao Moura hijo y cuatro de Martínez Gallado para Alberto Durán y Damián Castaño.

El catel de Camarma es:


 

– 3 de septiembre: Corrida mixta. Toros de Marcos Núñez para Joao Moura, Canales Rivera y Víctor Janeiro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: