noticias taurinas 25agosto2011

25 Ago

 

BOLETIN DE PRENSA

 

EL CONSEJO DE LA ASOCIACION NACIONAL DE CRIADORES DE TOROS DE LIDIA  AUTORIZÓ EL CAMBIO DE NOMBRE DE LA GANADERIA DE MALPASO POR EL  DE POZOHONDO, CONSERVANDO HIERRO, DIVISA Y ANTIGUEDAD.  QUEDANDO COMO PROPIETARIOS ANA MARIA RIVERO LLAGUNO, RAMIRO ALATORRE CORDOBA Y AGREGANDO A RAMIRO ALATORRE RIVERO. 

 

 

 

Los horarios y canales de transmisión de todos los medios que cubrirán los eventos taurinos de la Plaza de Toros Arroyo durante este año.

CABLEVISIÓN

CANAL 156

SÁBADOS DE 17:OO A 20:00 HRS

DOMINGOS DE 16:00 A 19:00 HRS

 

DISH

CANAL 52 MX

 

DOMINGOS DE 9:00 A 12:00 HRS

 

CANALES DE AYM SPORTS

DENTRO Y FUERA DE LA REPÚBLICA MEXICANA

AYM SPORTS

BEISBOL LATINO

CABLE SPORTS

 

EN EL D.F

HITV, TOTALPLAY

POR TODOS LOS CANALES SE TRASMITIRA EL MIERCOLES

DE 13.00HRS A 15.00HRS

 

INTERNET:

http://www.sportv.com.mx

EN VIVO LOS SÁBADOS A LAS 13:00 HRS

JUEVES A LAS 20:00 HRS

 

http://www.net-channel.tv

EN VIVO LOS SÁBADOS DESDE LAS 12:OO HRS

 

Presentarán libro taurino de Enríquez

José Manuel Barrón / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 25 de Agosto del 2011

Uno de los principales promotores taurinos en la historia de nuestro estado, el matador en retiro, José Antonio Enríquez presentará este jueves un libro sobre la Monumental Plaza de Toros de Zacatecas.
Enríquez es reconocido como el principal impulsor de la construcción de la Plaza Monumental de Zacatecas que sustituyó a la legendaria Plaza San Pedro ahora convertida en un hotel.
La presentación se realizará a las 7 de la tarde en la Casa Municipal de Cultura de Zacatecas y será de entrada libre para todo el público.
El viernes, el matador César Pastor impartirá la conferencia Los Orígenes del Toreo en punto de las 8 de la noche en el Restaurante Villasunción, organizado por el Círculo Taurino de Zacatecas.

 

 

 

“Cubitas” vuelve a Arroyo

 

Mano a mano con Juan Pablo Llaguno, el sábado

 

25/08/2011

 

JUAN CARLOS ROMAN
Será un mano a mano el festival taurino del sábado en la Plaza de Toros de Arroyo, según la información oficial llegada a esta redacción, donde el HIDROCALIDO Nicolás Gutiérrez “Cubitas” y Juan Pablo Llaguno esperarán la reseña de las ganaderías de Caparica, Jorge de Haro, Autrique, La Venta de Romero y De Haro, para poder elegir a los que saldrán por la puerta de toriles en concurso de ganaderías.
Vuelve de nuevo merecidamente a la plaza tlalpeña Nicolás Gutiérrez, alumno de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes, luego de haber ejecutado una de las más importantes faenas en ese ruedo, por lo que su regreso ha despertado una gran expectativa del público y aficionados por corroborar las afirmaciones de los medios nacionales, que han valorado en serio el esfuerzo de este joven diamante en el toreo.
Juan Pablo Llaguno tiene calidad, y vaya que sí está toreado este joven, tiene clase su expresión taurina y puede ser un buen sinodal para “Cubitas”.
Se dijo en principio que serían cuatro los nombres de los que harían el paseíllo, pero luego de consultarlo en dos reuniones, se decidió que se diera el festejo con Gutiérrez y Llaguno, en una combinación que sacará chispas del ruedo, ya que Juan Pablo ha cortado una oreja en dos actuaciones y Nicolás dos orejas y el rabo en una sola, que le hicieron convertirse en el máximo triunfador de estos festejos, luego de su enorme faena ante un ejemplar nada fácil. Sobra decir que “Cubitas” causó impacto.

 

Hoy la tienta a beneficio de la pequeña Paula

 

Con Armando y Víctor Mora, Pedro Montes y Gerardo Adame

 

25/08/2011

 

Hoy en punto de las 14:30 hrs se realizará un festival taurino a beneficio de Paula, una bella niña que tiene que seguir en un costoso tratamiento, y donde los matadores Armando Mora, Pedro Montes, Víctor Mora y Gerardo Adame serán los encargados de probar la bravura de los ejemplares de San Isidro, del ganadero Francisco Guerra Estévanez, todo esto en el Cortijo San Rafael.
De inicio estaba puesto el diestro HIDROCALIDO Arturo Macías, quien por motivos personales que se le presentaron a última hora, no podrá actuar en este festejo, pero que ha puesto su granito de arena en forma directa con la familia de Paula, por lo que en su lugar entró el también de Aguascalientes Víctor Mora.
El cartel es por de más atractivo y la noble causa aún más, ya que el poder apreciar de nuevo ese toreo de sentimiento añejo del trianero Armando Mora, hará que muchos aficionados estén presentes en ese coso.
Un valiente es y será delante de los ejemplares de bravo Pedro Montes, quien buscará el triunfo con ese clásico perfume de su muleta. Montes se ha preparado a conciencia para este día y como siempre, será un león en la arena.
La solera de filigrana que tiene en su expresión taurina Víctor Mora es siempre un privilegio poderla paladear, Víctor demostró en la pasada corrida de la “Oreja de Oro” que está listo a la hora que le llamen y hoy seguramente volverá a demostrarlo.
El cuarto en esta combinación es Gerardo Adamde, el coleta benjamín de la torería hidrocálida, clase, temple y un gran valor consciente posee Adame, quien está en un muy buen momento taurino que le ha dado muchas fechas actuadas y otra más que están por venir.
El ganadero don Francisco Guerra Estévanez está apoyando a lo grande con sus ejemplares y esto es en verdad de reconocerlo, donde todos los actuantes en este beneficio han apoyado con el único interés de que las ganancias sean muchas para Paula.
La admisión es de cien pesillos, pero con derecho a la comida, que será paella y buffet mexicano, esperemos que haya éxito porque la causa es muy buena y muy necesaria.

 

Corrida seria y sin raza

 

Bilbao: serrín y pizarra

 

25/08/2011

 

MARIANO ALIAGA
Bilbao/HIDROCALIDO
El triste serrín ocultaba charcos de hoy y aromas de ayer.
Como si el paso a un nuevo día, una nueva corrida, necesitara borrar rastros.
El agua encharcó el polvo de pizarra que conforma el ruedo, necesitando polvo de madera para secarlo, formando desagradable mezcla de colores negro y castaño como capas de los toros a lidiar después.
Madera sin virutas en sus sienes, amplios listones en puntas, llevaban los de Jandilla. Dentro, intenciones de pizarra con alma negra desrazada.
Basta saber que “El Juli” salió sin trofeos para imaginar la imposibilidad de su lote.
Julián, tan poderoso, tan voluntarioso, titán del escalafón, chocó contra rocas de aristas astifinas que lanzaban gañafones al descuido, a traición, a destiempo.
Libró cornadas en brazo, muslos y pechó sobre todo en el cuarto, sin ahorrar esfuerzo con la congoja en el tendido. Imposible el resultado ante la violencia traidora que remata de gran estocada escuchando palmas.
Al menos a su primero pudo someterlo por el pitón derecho con la medicina del mando y el suero de la paciencia, ocultando defectos del toro, aflorando los propios, alargando el trazo a un animal sin transmisión, sin humillar.
Intentos vanos con la zurda, dejando lo mejor con la diestra antes de pinchazo y estocada para ser premiado con unas palmas.
Alejandro Talavante interpretó una larga faena sobre todo a derechas con el áspero tercero que también llegó a ponerle el pitón en el pecho sin querer finalizar el pase en el engaño.
Un sector del público se puso de parte del animal entendiendo que Talavante estaba en la órbita del trazo durante una faena sin calado que remató de pinchazo y casi entera siendo silenciado.
Mejor en el quinto con más transmisión, igual que el diestro aguantando derrotes a la barriga, ligando con pies firmes y mano baja, incluso sorprendiendo con espaldina.
Hubiera valido una oreja pero una estocada trasera necesitó descabello y recibió fuerte ovación.
Cerraba el cartel Jiménez Fortes que abrió la tarde de su alternativa con una labor muy digna empañada con los aceros ante un enemigo noble pero soso.
Fortes interpretó un quite muy ajustado por chicuelinas que fue lo único reseñable de capa en todo el festejo. En la muleta, sorprende su tranquilidad y aplomo, incluso en exceso al ser sorprendido tras un pase de pecho quedándose en la cara.
Faena basada en naturales, con temple y colocación corregida perdiendo los pasos necesarios.
El toro acude pero no recorre y cuesta tirar de él con toque firme y a tiempo consiguiendo ligar alguna tanda notable.
Tras dos pinchazos y estocada escuchó una ovación.
En el sexto también mostró decisión ante los inconvenientes de su enemigo que siempre fue con la cara alta, sin emplearse. Esta vez sí enterró el estoque a la primera, recibiendo unas cálidas palmas.

 

 

 

 

Toros

 

Tradicional Corrida de San Luis Rey

 

El Zotoluco encabeza la Corrida de San Luis Rey, que se celebra esta noche en la Plaza de El Paseo. Foto: El Sol de San Luis. Con el Zotoluco, Garibay y El Payo

 

 

 

El Sol de San Luis

 

25 de agosto de 2011

 

Redacción / El Sol de San LuisSan Luis Potosí, San Luis Potosí.- Para hoy jueves 25, mero día de la Feria por los festejos de San Luis Rey, reaparece la gran figura del toreo en México Eulalio López “El Zotoluco”, quien alternará con Ignacio Garibay y Octavio García El Payo, para lidiar un encierro de la ganadería de Bernaldo de Quiroz.

Este 2011 ha sido año de estadísticas para Lalo López, pues en el mes de enero toreó su corrida número mil, la que celebró en la Plaza México, además de que el pasado 20 de julio conmemoró sus 25 años de alternativa.

Zotoluco se ha mantenido en los toros por mucho tiempo y está considerado como la gran figura del toreo en México, pues por algo llena las plazas en las que se presenta como ha ocurrido en la Monumental El Paseo y seguramente así ocurrirá hoy jueves.

Regresa también Ignacio Garibay, al que se le han visto muy buenas tardes en la Monumental El Paseo y muchas veces ha salido como triunfador, pues el torero nacido en el DF ha manifestado que esta es una de las plazas en las que se siente cómodo.

Ignacio Garibay viene de su gira por España, en donde fue triunfador, aunque también sufrió una seria cornada, pero ya está listo para seguir con su carrera de triunfos.

Por otra parte estará también El Payo, quien la última vez que se presentó en San Luis lo hizo de gran forma y ahora viene para reafirmar que es un torero que siempre está en el gusto de los aficionados.

El nacido en la ciudad de Querétaro ha sumado importantes tardes en este año, siempre alternando con las grandes figuras como lo hará en la corrida del jueves.

PARA MAÑANA

Por lo que se refiere a la corrida del viernes 26 viene otra gran figura del toreo; Rafael Ortega, el torero de Tlaxcala que gusta también de cubrir el segundo tercio y que tantos triunfos ha sumado a lo largo de su trayectoria.

Fernando Ochoa, el de Michoacán avecindado en Aguascalientes, es también de los que están en el agrado de los aficionados y ya es clásica su figura en el centro del ruedo, con las orejas y agitando los brazos.

Sin duda alguna es también de gran atracción ver en esta Feria Taurina de la Plaza El Paseo al potosino Fermín Rivera, quien a base de lucha, ganas y mucho trabajo, se va abriendo paso para tener un lugar al lado de los grandes.

 

 

 

Toros

 

Atractiva la novillada que se dará en El Domo

 

Estará el potosino Fernando Labastida

 

El Sol de San Luis

 

25 de agosto de 2011

 

Redacción / El Sol de San LuisSan Luis Potosí, San Luis Potosí.- Fernando Labastida, Angelino de Arriaga y Michelito Lagravere, se presentan este sábado en el Domo Centro de Espectáculos de San Luis Potosí, para celebrar el tercero y penúltimo festejo taurino de feria.

Para estos tres exponentes la oportunidad de presentarse en un escenario como este representa un sueño hecho realidad, ya que se sabe del gran compromiso que representa salir airosos y demostrar su calidad y ganas por llegar lejos dentro de la fiesta brava.

Por lo que respecta al novillero potosino, Fernando Labastida, éste joven exponente externó ganas de triunfar y dijo estar consciente de que este festejo es la “puerta” para su alternativa.

En el caso de Angelino de Arriaga y Michelito Lagravere, ambos son novilleros que vienen dando grandes actuaciones en cada presentación y muchos consideran que pueden llegar a ser grandes matadores.

Es así que en el papel esta novillada luce muy interesante, ya que se cuenta con la presencia del novillero que ha venido triunfando en las tardes en las cuales se ha presentado, tal es el caso de la Monumental Plaza de Toros México, como lo es Angelino de Arriaga, quien por cierto anda en plan grande, pues luego de triunfar en el coso monumental, repitió la hazaña en la plaza de toros Nuevo Progreso de Guadalajara, Jalisco.

Y el tercero en el cartel, es un niño torero que ya tiene en su carrera el haberse presentado en plazas importantes de Perú y Ecuador y, no solo eso, sino que también ya hizo el paseíllo en la Plaza de Toros México. Su nombre es Michelito Lagravere.

Así que la terna de nuevos ases luce muy interesante para una gran tarde, y con el fin de fomentar la fiesta, la empresa del Domo Centro de Espectáculos pone los boletos más que económicos, pues van desde los 50 pesos hasta los 200 en las primeras filas y están a la venta en el sistema Eticket, y en las taquillas del monumental coso.

 

Opinión / Columna

 

 

 

David Lomelí 
de Toros
El Sol de San Luis
24 de agosto de 2011

 


 

  ¡INDULTAR, DE MÁS, LA BRAVURA, NO LO PASTUEÑO SÓLO! 

Sierra de San Miguelito, S.L.P., 24 de agosto de 2011″Año Internacional de Armillita Chico”

Querido amigo Paco Villalón:

Pues ahí tienes que me fui a las dos corridas de El Domo de los sábados 13 y 20 invitado por el compadre Javier y “El Hermanito”, a la primera, y por el buen amigo el Dr. Agustín Bocard, a la segunda. Formaron el cartel del 13 “El Pana”, que vino a partir plaza y escuchar pitos; José Mauricio y su planta torera, que se vio mal con la espada, y Fabián Barba, con toros de Pepe Garfias, quien dio vuelta al ruedo acompañando a Fabián con la oreja de “Géminis”, regalo de Judas, el Juez, no obstante haber pinchado. La entrada fue paupérrima atribuible a los partidos de futbol que hubo ese día.

En la segunda actuaron Federico Pizarro toreando a prudente distancia, sin embraguetarse, silencio y oreja protestada; Arturo Macías, “El Cejas”, que sigue el mal ejemplo de torear al público y abusar del pico, pinturero y cascabelero. Oreja protestada e indulto; y Joselito Adame, de estilo diferente a su paisano Arturo, y torero completo con tendencia a lo clásico. Salió al tercio y oyó silencio.

Torear al público y establecer “comunicación” con él son cosas muy distintas.

El encierro procedió de la ganadería de Montecristo, de bella estampa, muy cómodo de cabeza, justito de fuerza y toreable en términos generales. Los montados le trataron con benevolencia, a tal grado que unos no fueron picados, como el tercero, “Mandón”, de Joselito, y el quinto, “Compadre”, que indultó “El Cejas”.

Ya es muy notorio, sobre todo para los aficionados “con muchas primaveras acumuladas” (o con muchas corridas presenciadas) y motivo de preocupación, que los toros no sean picados, pues generalmente lo que reciben en lugar del puyazo es un rasguño, motivo de protestas de un público sensiblero y villamelón que ignora cuál es la finalidad del Primer tercio de la lidia, o sea el de varas.

La misión que tiene el varilarguero (el picador) es, o era, entre otras, la de ir rebajando puyazo a puyazo el poder del toro, cuya bravura y pujanza se miden según sea su comportamiento ante el caballo. Cuando se omite esa prueba pública, como en el caso concreto del que indultó Macías, es porque no hay “que medir”. Por eso no lo picó Nacho Meléndez, sólo le hizo, si acaso, una caricia para no molestar a ” Compadre”.

¿Que fue un toro noble, de suave embestida, de los llamados “hermanita de la caridad”?

Indiscutiblemente, aunque muy pocos observaron que por el lado izquierdo no funcionó. Fue un” toro de carretilla”, pastueño, mas no por eso solo merecedor del indulto, pues no hubo examen de pujanza y bravura. En tales asignaturas fue reprobado.

Para quienes lo hayan olvidado, o no lo sepan, recordemos, querido “Villita”, lo que los aficionados de solera entienden por toro pastueño. Es la condición de lidia de un astado de embestida suave, clara y noble, sin codicia ni pujanza, tan apacible en el ruedo como cuando pastaba en la dehesa donde se crió, o que sólo se alimentó de yerba (pasto) por lo que no tiene fibra.

Mis comentarios son cerriles, o serranos, de los laudatorios ya se ocupan otros.

Hasta el miércoles próximo, D. M. ¡Buenas tardes de toros!

 
 

TOROS

Diego Silveti unificó criterios
ECOS DE SU ALTERNATIVA

25 de agosto de 2011

TRAS la alternativa de Diego Silveti sigue el eco en los medios de comunicación y los aficionados españoles, que de manera unánime expresan emoción de la muy grata sensación que el “nuevo” Silveti dejó en día y fecha tan señalada.

LA RAZÓN

Sabíamos que se cerraría el círculo, y se cerró. Y a miles de kilómetros de su México querido, Diego Silveti se convertía en matador, el quinto de su herencia dinástica. ‘Lisonjero’, su toro, sabía el peso de su realidad y descolgó en el viaje, sacó codicia y nobleza para que Silveti le armara una faena bonita, que no encontró espada.

6TORO6

El toricantano Diego Silveti, solvente toda la tarde y muy capaz con la muleta, cogió pronto la velocidad del astado que le alternativaba abriendo hueco y, muy pulcro, encajando la figura desde los hombros a los talones. Redondo con el sexto, acortó distancias y se la jugó de verdad sin permitir ventaja alguna. No cortó orejas porque falló con la espada, pero abandonó la plaza en figura.

APLAUSOS

Diego Silveti brindó al cielo en recuerdo de su padre, el Rey de David, y cuajó una muy buena faena de muleta, ligada por ambos pitones pero con muletazos de mayor calidad por el derecho. Finalizó por bernadinas y el fallo con los aceros dejó en una ovación lo que hubieran podido ser dos orejas, ya que el público estuvo muy metido en la labor del toricantano.

BURLADERO.COM

Diego era la mezcla de ambos diestros (padrino y testigo) fusionando una muleta barriendo cuando el toro rozaba bragueta con el ¡ay! al rondar las posaderas. Y sus quites de joven azteca, gaoneras primero y saltilleras de infarto después. En los dos tenía premio, en los dos ganó el ser feliz, en ambos manchó currículum a la hora de firma.

EL UNDO

Emocionante fue el momento de la alternativa de Diego Silveti. Largo el parlamento de José Tomás. Sin desmonterarse. Alejandro Talavante presente pero apartado prudentemente. Torera ceremonia. Y emotivo el brindis al cielo de Silveti a la memoria del maestro y padre Rey David. Habían sido hermosas las gaoneras de Diego en el quite, y la faena con ‘Lisonjero’ fue sello de temple y personalidad. Estaba la gloria a la espera. Pero la espada es la cruz de Diego como lo fue de Rey David. Ahí se dejó el triunfo.

ABC

La espada privó de tal honor a un prometedor Diego Silveti, quien firmó una histórica, notabilísima y emotiva alternativa en memoria del Rey David con un buen lote. Era la segunda vez que José Tomás apadrinaba. Y lo hizo con el bisnieto del Tigre de Guanajuato, con quien comparte sangre mexicana desde su gravísima cornada en Aguascalientes. Sangre de izquierda auténtica.

TOROS

Pablo Hermoso, hiel y miel en Cuenca
CONCEDIÓ ALTERNATIVA A UNA REJONEADORA

25 de agosto de 2011

EN los prolegómenos del festejo, Pablo Hermoso de Mendoza doctoró a un nuevo compañero, en este caso, a la toricantana Noelia Mota, quien vio su sueño hecho realidad en la plaza de toros de su tierra y se convirtió en la primera mujer a la que Pablo concede la alternativa. Además, Pablo probó la miel, al cortar dos orejas y salir por la Puerta Grande; también la hiel, al ser desmontado por su segundo toro y sufrir un fuerte zapateado.

RESEÑA

Pablo recibió a su primer astado colocando un solo rejón de castigo para ahorrar las fuerzas del astado. En banderillas consiguió sacar los pocos galopes que el toro tenía, brillando más en los embroques, en los que el caballo siempre dio el pecho. Galopó de costado en tramos cortos, siempre medidos y cambió en dos ocasiones el galope de lado, si bien al toro le faltaba un puntito de emotividad, sí tuvo emoción la lidia. Terminó el terció con banderillas cortas y un rejón de muerte de colocación trasera que permitió a Pablo obtener la primera oreja.

En su segundo astado Pablo se llevaría el topetazo de la tarde, ante un toro sardo bonito, manso hasta la saciedad y sin un solo pase. Vino el percance cuando el toro pegó un arreón violento a la cabalgadura, enganchando a Pablo de la pierna derecha y sacándolo por encima de la montura. Ya en el suelo, el toro embistió y pisoteó al rejoneador violentamente. Pablo se levantó y maltrecho continuó la lidia, más enrabietado, pero también más dolorido, sobre todo teniendo en cuenta lo maltrecho de su espalda. Finalmente el navarro concluyó con dos cortas y un par de cortas a dos manos al segundo intento, matando también al segundo intento y arrancando una oreja que se puede decir fue casi a mordiscos.

Plaza de toros de Cuenca, que registró casi lleno; se han lidiado toros de Sotol de la Fuente. Noelia Mota, oreja en el toro de la alternativa y dos orejas y rabo en su segundo. Pablo Hermoso de Mendoza, oreja y oreja; Diego Ventura, oreja y oreja.

TOROS

Excelentes carteles para Pachuca
CUATRO FESTEJOS EN SU FERIA 2011

25 de agosto de 2011

POR MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

BAJO una nueva administración y con cuatro festejos taurinos bajo el brazo, ayer por la noche se dieron a conocer las combinaciones de los carteles que componen la Feria de Pachuca 2011, a celebrarse en la plaza de toros Vicente Segura del 25 de septiembre al 16 de octubre. El anuncio se hizo en el marco de la conferencia de prensa donde el Gobernador de Hidalgo, Miguel Ángel Osorio, realizó la coronación de la Reina y reveló los pormenores de todas las festividades que compondrán el evento mayor a realizarse en el estado hidalguense.

AL RESCATE DE LA VICENTE SEGURA

Serán Julio Uribe Amadeus, Curro Ortiz y Víctor Galindo los nuevos empresarios de la plaza de toros Vicente Segura, quienes la han firmado por los tres años próximos para organizar la feria taurina. Sin duda el levantar esta plaza Monumental será un esfuerzo titánico, dado el abandono profesional que ha sufrido el inmueble en los últimos tiempos; de lograr su rescate quedaría como un importante antecedente y vendría a ser la recuperación de la fiesta brava en este estado tan taurino. Verdaderamente causa extrañeza que en todo el estado de Hidalgo, tan solo en un fin de semana, hemos llegado a contabilizar más de 10 festejos entre corridas y novilladas, lo cual contrasta con la ausencia de público que la plaza Monumental Vicente Segura ha tenido en los últimos años. Muchos empresarios han ocupado la silla de este coso, algunos han hecho las cosas de maravilla y otros no tanto; sin embargo, es hora de que las autoridades locales den la responsabilidad y confianza a empresarios que hagan raíces y que con ello le devuelvan su identidad a esta gran plaza de toros.

SERIEDAD Y COMPROMISO

Los cuatro primeros carteles que presenta esta nueva administración advierten la fórmula que aplicarán en los años venideros.

“Se trata de apoyar a los jóvenes toreros y dar continuidad a los que ya están triunfando”, señaló Víctor Galindo a la pregunta de por qué no hay toreros extranjeros acartelados.

“De hecho se buscó a Juan Pablo Sánchez, a Diego Silveti; de igual modo a Arturo Saldívar y a Sergio Flores; sin embargo, sus fechas se empalman y fue imposible su contratación”, indicó Galindo, quien señaló que para el próximo año la feria sería por una tesitura de jóvenes como los que nombró.

Finalmente, Víctor expresó que la base para levantar la Vicente Segura será hacer una fiesta seria, presentando una plaza mejor y un ganado bien presentado, amén de que los precios han bajado en relación a la pasada edición.

CARTELES

El primero será el 25 de septiembre, novillada con el rejoneador Eduardo Rubí. A pie, Fernando Labastida, Salvador López, Lorenzo Garza Gaona, Ricardo Fierro, Miguel Ángel Roldán y Alejandro Luna, con ganado de la Concepción.

Domingo 2 de octubre, primera corrida de toros con el rejoneador Rodrigo Santos. A pie, Uriel Moreno “El Zapata”, Octavio García “El Payo” y Mario Aguilar, con seis toros de Torreón de Cañas y uno de Medina Ibarra.

Domingo 9 de octubre, segunda corrida de toros con Leonardo Benítez, Fernando Ochoa, “El Zapata”, Pedro Gutiérrez “El Capea”, Pablo Samperio y “El Payo”, en concurso de ganaderías hidalguenses.

Cierran el 16 de octubre con la tercera corrida en la que se anuncian al rejoneador Jorge Hernández Gárate. A pie, Fernando Ochoa, “El Capea” y Arturo Macías, con toros de Valparaíso y Medina Ibarra.

Opinión / Columna
Notas taurinas 
Francisco Lazo 
25 de agosto de 2011

  AMIGOS, nos dice la señorita Marisela Guerrero Meléndez de esta capital, quien cursa la carrera de Químico Farmacéutico Industrial en el Instituto Politécnico Nacional, que ha leído en nuestras columnas Notas Taurinas los comentarios en relación a los jóvenes toreros que han estado actuando últimamente en plazas del país. Agrega que le parece muy interesante que no nos limitemos hablar únicamente de toros sino que le demos un enfoque distinto al referirnos a la juventud que está involucrada con la fiesta de toros y le parece también muy importante que se resalten las características y logros de los jóvenes de apenas 15 años de edad. “Bueno, yo la verdad es que no sé mucho de toros pues soy estudiante y no conozco bastante del tema y al leer Notas Taurinas me pareció que es un espectáculo muy interesante y que la edad no es un obstáculo para formar parte de él”. Y también nos dice otro joven aficionado a la fiesta de toros que no da su nombre, que tiene un año yendo a las corridas y novilladas en plazas de esta capital y procura sentarse cerca de los que hablan con mucho calor de los sucesos que se producen en la arena y agrega que en lugar de aprender de la lidia que es lo que tanto desea, se ha hecho un lío. Desde luego que aún no acaba de entender el porqué de los tres tercios en que se divide el toreo que es por donde hay que empezar por lo que nos pide una orientación al respecto para disfrutar de la función, comprender cuál es la medida para calificar la bravura o la mansedumbre del toro y cuáles son los recursos de los toreros para aprovecharles… Diríamos pues que han tenido éxito los festejos con jóvenes toreros y no solo artístico sino también con la conquista de nuevos espectadores quienes muy posiblemente se queden con la fiesta inigualable. Y ya es sabido que muchos de estos participantes vestirán de luces en breve, pues han puesto de manifiesto características físicas y anímicas para destacar en la apasionante práctica. Precisamente ya se anunció que para el próximo sábado se llevará a cabo un mano a mano en la Plaza Arroyo con dos de los jóvenes que se han distinguido en los festivales realizados, ellos son el queretano Juan Pablo Llaguno y el aguascalentense Nicolás Gutiérrez, quien se presentó en el cuarto festejo e impactó a la concurrencia que casi llenó la plaza y que ganó los máximos trofeos. Se buscan pues nuevos toreros y por fortuna ya se va logrando tal propósito además de abrirse también más caminos para los que quieran destacarse y algo muy significativo, que los aficionados disfruten al máximo de la fiesta… Se nota pues el refresco en nuestro toreo con un grupo de chamacos que van al toro sin temores y pensando que es lo que le van a hacer, es decir ya dieron un paso más en su desempeño con la inventiva. Es sorprendente cómo están interpretando la lidia y las faenas a su modo pues no parecen copias, ya que torean como les place rompiendo moldes, frescos y entusiastas, garbosos, lo mismo con capotes y muletas y el sábado pasado nos dejaron ver que también se van muy derecho tras la espada. No sabemos qué vaya a pasar con ellos pero ellos mismo parecen estar labrando su futuro en los ruedos, muy serios Juan Pablo y Nicolás pero con una amplia sonrisa cuando les llovían los aplausos como diciendo qué bueno que pisamos tierra firme y que aún traemos otras cosas en la memoria. Estos dos jóvenes y algunos más que participaron en la breve temporada de festivales en la Plaza Arroyo entusiasmaron tanto a la afición por lo que bien pudo haber seguido adelante pero por compromisos anteriores no es posible. Y ahora después de este festejo de triunfadores anunciado, ya volverán las novilladas con toreros vestidos de luces en el mismo escenario y sería una buena ocasión para que ahí debutaran estos muchachos. La historia registra toreros mexicanos de gran categoría, calidad, estrellas de los ruedos del mundo que se iniciaron cuando eran aun niños, menores de edad causando no solo expectación sino llevando también concurrencias masivas a los tendidos, a las taquillas hasta convertir a la fiesta en un negocio rico en arte y en dineros, tanto así que se abrieron nuevos escenarios que ahora mismo poco a poco empiezan a repoblarse y a rescatar la grandeza de nuestro toreo. Y también se creó en nuestro campo bravo una ganadería especial propicia para el estilo temerario y artístico del toreo nacional y esperemos que se mantenga y estimule esta línea con todas sus virtudes y valores.Comentarios a flazo@esto.com.mx

 
 

Feria Virgen del Mar

El de la Puebla fue prendido causándole una fuerte conmoción

Por Carlos Crivell

Morante de la Puebla resultó cogido por el que abrió plaza. El de la Reina prendió al sevillano empalándolo por el muslo derecho mientras iniciaba la faena por abajo y trataba de sacarse al toro a los medios. El astado le propinó un fuerte golpe en la mandíbula causando una fuerte conmoción al sevillano. Tras ser atendido en la enfermería saldrá a matar a su segundo. Se hizo cargo Torres Jerez del toro, que resultó muy complicado por ambos lados. El diestro local realizó una labor breve en la que dejó muletazos sueltos.

Almería, jueves 25 de agosto de 2011. Toros de El Tajo (2º, 3º y 6º) y La Reina (1º, 4º y 5º). MORANTE DE LA PUEBLA: Herido; TORRES JEREZ: Palmas por el que mató por Morante; ALEJANDRO TALAVANTE; Entrada: Dos tercios.

Pese a su esfuerzo por reaparecer

El vizcaíno causa baja mañana ante la corrida de Alcurrucén y David Mora será su sustituto

Por Redacción APLAUSOS

Iván Fandiño no podrá estar mañana en Vista Alegre para afrontar el segundo de los paseíllos que tenía contratados en las Corridas Generales de Bilbao. Pese a que el diestro se ha sometido durante toda la semana a una intensa rehabilitación en la Clínica de Recuperación Avanzada Francisco Javier Alfonso Valle en Coria (Cáceres), la gravedad de la cornada sufrida el pasado domingo en Málaga le impide torear.

La Comisión Taurina de la plaza de toros vizcaína ha decidido junto a la Casa Chopera que la plaza del torero de Orduña sea ocupada por David Mora, que junto a Ponce y Daniel Luque lidiarán toros de Alcurrucén.

Según informa el gabinete de prensa del torero en un comunicado, Fandiño tampoco estaré el sábado en San Sebastián de los Reyes, donde estaba aunciado ante una corrida de Victorino y como primeras fechas para la reaparición dependiendo de la evolución en los próximos días barajan las siguientes: Alcalá de Henares (domingo, 28), Colmenar Viejo (martes, 30) o Ejea de los caballeros (Viernes, 2).

Este próximo sábado

El menor de los Rivera continúa convaleciente de la lesión en su mano derecha

Por Redacción APLAUSOS

Matías Tejela ocupará el lugar de Cayetano en el festejo de este próximo sábado en Alcalá de Henares. De esta manera, el cartel queda compuesto por Morante de la Puebla, El Juli y Matías Tejela que se encargarán de lidiar un encierro de Tornay.

 

“Hacía treinta años que nadie cortaba un rabo en Cuenca”, afirma feliz la toricantana.

Por Ángel Berlanga

“La amistad que hay fuera del ruedo dentro no existe; cada uno va a lo suyo y a triunfar uno mismo. Y eso pasó ayer con mis compañeros”, declara la torero a caballo.

“Fue la alternativa soñada. Llegar a triunfar con esos dos grandes maestros fue algo inolvidable y compartir un día tan especial al lado de ambos fue muy gratificante. Afortunadamente las cosas salieron muy bien, y eso que mi primero no ayudó demasiado porque terminó rajándose en tablas; pero con el otro sí disfruté un montón, maté bien y logré cortar un rabo que supone un gran aliciente para mi carrera”, señala Noelia Mota un día después de tomar la alternativa en la plaza de toros de Cuenca, en el último festejo de su Feria de San Julián.

“Había que dar el paso de la alternativa, tenía que llegar el momento y este año vi que era el correcto. Si quiero entrar en las grandes ferias lo suyo es tener la alternativa tomada y yo, gracias a Dios, ya la he tomado”, explica la torero a caballo madrileña pero afincada en tierras conquenses.

Sobre las palabras de Hermoso de Mendoza en el momento de la ceremonia del doctorado, comenta: “Aunque no me acuerdo muy bien por los nervios que tenía, recuerdo que Pablo me dijo que estaba enormemente ilusionado de estar a mi lado en un día tan especial para mí. Me aconsejó que siempre mire hacia adelante y me reconoció que este mundo es muy bonito pero también muy duro, y que esa dureza yo ya la había comprobado en primera persona. Comentó que me lo merezco todo y, en general, estuvo muy cariñoso”.

Además, Diego Ventura le brindó la muerte de su primer toro: “Me deseó muchísima suerte y me dijo que estuviera tranquila. Con su brindis se me escaparon algunas lágrimas”, admite.

En cualquier caso, tal y como reconoce Mota: “La amistad que hay fuera del ruedo dentro no existe y cada uno va a lo suyo y a triunfar uno mismo. Eso pasó ayer y por eso el espectáculo fue grande para la gente y los tres logramos salir a hombros. Había soñado cortar un rabo, pero despierta nunca llegué siquiera a imaginarlo. Hacía treinta años que nadie cortaba un rabo en Cuenca, que es plaza de segunda. Y lo he conseguido yo y por eso no puedo estar más que feliz”.

 

DE SOL Y SOMBRA

 

Charlas del Tupinamba – Cosas de la Fiesta – Arroyo, los toreros y las damas taurinas.

Jovenes Ilusiones en Arroyo. Foto Jorge Prado (@ColorJay)

Arriba nuestro distinguido columnista en el día de San Luis Rey para dejarnos estas perlas toreras con su personalísima y ligada visión. Entre aspirantes, toreros de la legua y el señorío de las taurinas damas, así como los accesorios que las adornan.

Por: “El Bardo de la Taurina”.

Dicen los que de esto saben, como tal es el caso del erudito taurino Luis Eduardo Maya Lora, que ese chaval aguascalentense llamado Nicolás Gutiérrez vino a México a partir el queso en la Plaza Arroyo.

Trae la frescura y la inteligencia preclara como para poner a cantar al palenque y esto lo afirmo porque es fidedigno, pues la palabra del azcapotzalquense Maya Lora hoy no se pone en tela de duda y sí, en cambio, es fiel en la balanza de la fidelidad cuando afirma: “Este chaval ‘Nico’ Gutiérrez para sus quince años, es un avanzado”.

Bien se podría agregar que por la forma en que realiza la cruz para ir por uvas en la consumación de la suerte suprema, y si asegunda entonces podríamos afirmar que ¡Es un prodigio!

Constatado esto y sumados ingredientes como Juan Pablo Llaguno, David Adame y Diego Sánchez solo agregar que pa’ menú de lujo, en el hoyo de la barbacoa, en el cazo de las carnitas y en la arena de los toreros, no hay otros como Los Arroyo.

Como la fiesta es De Sol y Sombra, pues vayamos por esos áridos caminos donde el polvo es palanqueta de cicatrices mapeadas, en que el ardiente ardor del calcinante calor  no es impedimento para detener el culebrear de los reptiles ni el rafagear de los correcaminos o el embestir de los mapaches, testigos del andar de un torerillo que por la vereda de la legua va camino a la ermita de la gloria, la que siempre es majestuosa a partir del entrancado de palos rancios que al darles amarre se convierten en albero monumental para las ilusiones.

Y las de ese maletilla a quién los vientos de la leyenda llamaban Porfirio Gómez “El Curro”, símbolo recién sepultado de los gambusinos del oro, los alamares y la seda del terno que en las más de las veces no fue de luces y si de penurias y decepciones como esas que “El Curro” se sabía contra su voluntad al dedillo. Su voluntad fue la de ser figura de los ruedos, de los carteles, de los aplausos, de la tinta y de las gráficas pero eso es más que un milagro. ¿Cómo si los milagros existieran? ¡Pamplinas!

En el toro existen toreros de raíces y germinaciones diferentes, pero desde luego los más puros son los de la legua, como “El Curro”, Porfirio Gómez, quién fue torerazo en las toreadas  mexiquenses, guanajuatenses, sinaloenses y michoacanas donde se plegaba a la escuela Sevillana.

Bolso taurino por Martín Flores.

Más hoy, después de tanto correr, de tanto y tanto tiempo, “El Torero de Ixtlahuaca” cambio de burladero para convertirse en una de esas leyendas que en el romanticismo de la legua, serán por siempre llamas ardientes de la fiesta auténtica.

Cosas que más duelen. La partida de Doña Sofía Olea Vda. de Herrerías dama privilegiada en la alcurnia del señorío, el trono al que toda mujer aspira, pero al que solo llegan las elegidas y es que ser una Señora es todo un privilegio que por ello, llega a ser una distinción casi en extinción y eso lo subrayamos como en el caso de Doña Sofía que dentro de la Fiesta Brava ocupo un lugar excepcional que se lo gano por su clase, por su afición y sobretodo por su carencia de protagonismo, por eso su partida duele, porque fue el adiós de una mujer inigualable.

De damas hablamos, para ellas, las del buen gusto que gustan del arte taurino llevado a la belleza que en sí es la moda en el mundo de la Fiesta Brava, hoy quedan informadas que ya en México podrán adquirir y desde luego ser obsequiadas con las elegantísimas bolsas de mano estilo torero que son las que se han puesto a la vanguardia tanto en España, Francia, Portugal y que en este país están siendo confeccionadas a mano una a una con la misma seda e hilos bordados que se aplican a los ternos de luces de las figuras del toreo.

Así que usted aficionada podrá lucir una bolsa elegantísima en grana y oro o que tal una en rosa frenesí con borlas en plata y qué decir de la berenjena rematada en negro y cairelillos en blanco pureza. En fin amigas contacten con ese genio de la aguja de seda y oro que lo es, el maestro Martín Flores Paredes al los teléfonos 01 (222) 571 – 7793 y 045 – 2221 – 488608. Así como al correo electrónico: martinfloresparedes@hotmail.com

Porque cada cosa, “tiene su cosa especial”.

Twitter: @BardoTaurina.

 

El Día Después – Tarde sin Historia en Bilbao. 5ª de las Corridas Generales 2011.

Jiménez Fortes, doctorado ayer, se dobla con el toro del doctorado.

Llegó el frentazo con el mundo concreto, con el desconcierto y el sinsabor. Lo trae Jandilla envuelto con el recordatorio molesto que no todo puede ser perfecto.

Por: Luis Eduardo Maya Lora.

Servida está la expectación por volver a la Plaza de Vista Alegre tras el magno suceso de ayer. Se siente desde el solemne apartado, se traslada hasta el ambiente de las horas previas.

Ligeramente se incrementa la entrada para ver a los jandillas que muestran sus serias cornamentas desde temprano. Bueno el quite por chicuelinas del toricantano Jiménez Fortes pese a lo rebrincado del negro toro de nombre “Administrador” con el que toma la borla taurómaca y que deriva en el brindis filial a su madre, la torera Mary Fortes. Desde “Niño de la Capea” con Paco Camino ningún otro torero no vasco, había tomado la alternativa sobre la ceniza arena vizcaína.

Parece que prosigue la ilusión al comenzar el nuevo matador con temple sobre la diestra. Pero la juventud se encuentra con un achuchón al final de una segunda tras el de pecho. La falta de mando se evidencia, pero la mano zurda traza varios naturales de enorme calma y temple.

La marea sube y la emoción se palpa pero un inoportuno desarme por el derecha la deslava. De regreso a la izquierda vienen dos muletazos buenos pero el jandilla, a pesar de su buen son se viene terriblemente abajo. Doble pinchazo, estocada caída y el descabello dejaron todo en saludos.

Y comienza la terrible debacle. Una vuelta de campana arruina casi por completo al primero de “Juli”. Solo el prodigio del toreo consigue tres series ligadas tapando mucho no obstante lo poco humillado del burel. Imposible por el otro pitón y la faena se queda en la línea. No importa que no venga el gran triunfo, con Julián se disfruta la diligencia. Imposible con el quinto que casi arrolla a Luis García “Niño de Leganés”, sin clase, sin virtud alguna, solo la inmaculada técnica de “Juli” hace ver fácil lo que habría sido imposible en otras manos.

Lote serio y en serio para Alejandro Talavante. Ese castaño tercero tenía los famosos dos leños “como para pasar siete inviernos” por delante tan típicos en Bilbao. Llega a la muleta con emoción pero sin humillar. Talavante solo en algunos naturales logró mandar e imponerse pero da la impresión de no estar del todo centrado pues cuando parece romper el astifíno burel por el lado derecho la falta de fondo dejó en evidencia lo nebuloso de la tarde.

Con el quinto escucha dos avisos. Nada prácticamente del extemeño con la capa ante un toro que comienza moviéndose y que desconcierta. Como toda la tarde, cuando parece que la cosa levanta, el jandilla termina por estropear todo lo que Talavante parecía conseguir y no remonta. Será a la vuelta hoy poco ha sido en claro.

Toda voluntad y deseos, hasta demás, muestra Jiménez Fortes en el sexto. A punto de quedar atropellado con el capote, brinda a todos pese a que el jandilla igual que sus hermanos borda el desastre. Trata de tirar de él pero con el toro a la defensiva y el bisoño matador resulta una tarea poco menos que imposible.

Hay momentos en que las fuentes terminan secas, en que la creciente baja y la calma prosigue a la tormenta. Solo esperemos que el de hoy haya sido uno de esos momentos en los trayectos de los ríos en que parecen doblegarse. No obstante, sabemos que el toreo es el río que a pesar de tirarse y tirarse sin cesar por la cascada no acaba de matarse.

Mañana lo comprobaremos.

Twitter: @CaballoNegroII.

RESUMEN DEL FESTEJO.

Bilbao, Plaza de Toros de Vista Alegre. Miércoles 24 de agosto de 2011. Quinto Festejo de las Corridas Generales 2011. Más de dos tercios de plaza. Arena con serrín y cielo nublado

6 Toros, 6 de Jandilla (Divisa Azul) Tremendamente seros, complicados y la mínima clase salvo el aceptable primero. El encierro terriblemente se desfondó.

Julián López “El Juli” (Corinto y oro) Palmas en ambos; Alejandro Talavante, (Celeste y oro) Silencio y ovación con saludos tras dos avisos; Jiménez Fortes, (Purísima y oro) que tomaba la alternativa: Ovación con saludos y ovación de despedida.

Presidió el festejo el Lehendakari Patxi López. El diestro Jiménez Fortes fue doctorado con el toro “Administrador”, número 78, negro listón, nacido en octubre de 2006 y de 557 kilos.

25.08.2011
4ª de las Corridas Generales en Bilbao. Destacó Talavante en tarde plúmbea y aburrida

Solo trasmitió el quinto toro de una muy bien presentada pero sosísima y geniuda corrida de Jandilla. Se lo llevó Alejandro Talavante que perdió una oreja por obligado a descabellar. El resto de festejo fue tan gris como la nublada y lluviosa tarde. El Juli anduvo en frío profesor. Y el doctorado Jiménez Fortes no paso de fácil aunque aún muy bisoño. Debería tomar otra vez la alternativa con el sol de su tierra malagueña y mejor ganado. La de ayer no le sirvió para casi nada. 

Bilbao. Plaza de Vista Alegre. Miércoles 24 de agosto de 2011. Cuarta de feria. Tarde nublada tras abundante sirimiri hasta minutos antes de iniciarse el festejo con algo más de dos tercios de entrada. Seis toros de Jandilla, bien presentados y nobles en distintos grados de sosería. El primero peleó con bravo temperamento en el caballo, pero luego no lo mantuvo en la muleta aunque resultó muy dócil. Manejable en soso por el lado derecho el segundo. Y lo mismo aunque con algo más de movilidad el tercero que terminó parándose. Muy deslucido y con progresiva guasa el cuarto. Con más casta, mayor trasmisión y medio manejable el quinto. Y muy a peor el en principio manejable sexto.  El Juli (tabaco y oro): Pinchazo y estocada trasera, ovación. Estocada, silencio. Alejandro Talavante (purísima y oro): Pinchazo y media estocada perdiendo la muleta. Estocada trasera y descabello, dos avisos y gran ovación con repetidos saludos. Jiménez Fortes que tomó la alternativa (celeste y oro): Dos pinchazos, estocada y descabello, aviso y palmas. Estocada trasera, palmas.

Desde hace casi 20 años, cada miércoles de esta feria vengo asistiendo a uno de los almuerzos que ofrecen durante toda la semana el equipo médico de la Plaza de Vista Alegre en el comedor que hay junto a la magnífica enfermería dotada con los mejores quirófanos y servicios quirúrgicos, un lujoso seguro de vida para remediar in situ cualquier percance o cornada por grave que sea. Anteayer nos enteramos muy tarde de que a David Mora le había roto el escroto el sexto toro en la cogida que sufrió y, por la mañana, que había viajado hasta Almería para actuar en su plaza que, por cierto, añoro mucho cada vez que su feria coincide con la de Bilbao. De todos los acontecimientos culinarios que siempre tuvieron lugar en Vista Alegre durante la feria, solo sigue celebrándose el de los médicos a quienes agradezco la atención que me brindan porque, aparte los manjares que sirven, la tertulia que se arma es de las que no se puede uno perder de ninguna manera. José Luís Bourio, cirujano feje y gran amigo además de muy buen aficionado, es quien dirige la “orquesta” que también los miércoles cuenta con la puntual visita del Lendakari para tomar café acompañado de varios miembros del Gobierno Vasco y del gran alcalde la ciudad, Iñaki Azcuna, que ha dejado Bilbao como una rosa. El regidor y Patxi López junto a Rodolfo Ares, entraron de lleno en lo que para Bilbao suponen las corridas de toros como afición muy asentada desde siempre en Vizcaya y como allí de ninguna manera sería posible terminar con las corridas de toros, en contraste con el peligro que corren en Guipúzcoa. Aquí, en Bilbao, los de Bildu no tienen nada que hacer. Azcuna incluso se permitió el chiste de afirmar que en Donosti lo decidirían en una asamblea y no en el referéndum que prometieron en su programa, “so pena de terminar formando un formidable escándalo”, añadí yo.

No precisamente de chiste fue el segundo Jandilla, como tampoco la actuación de El Juli frente a este encampanado y reculador animal con el que anduvo en frío profesor. Nada fácil su lección porque el toro fue con la cara alta y frenándose tras dolerse en palos. El Juli se acopló enseguida con la mano derecha con la suficiencia del maestro consumado que es y, por lo visto, seguirá siendo. Como con la izquierda le costó solucionarlo, prefirió regresar al mejor pitón, metiendo de nuevo al toro y a los espectadores en su particular canasta. Se perfiló lejos y por eso falló con la espada en el primer envite, pero no en el segundo enterrando el estoque en lo alto aunque muy trasero.

Muy sosa y tan gris como el cielo siguió resultando esta tarde en la que, dada la poca emoción y el mediano interés que suscitó, se habló más del estupendo espectáculo del día anterior que de lo que estaba sucediendo en el ruedo remedado con serrín tras toda la mañana lloviendo. El cuarto toro resultó, además de también soso, peor que sus hermanos anteriores. A El Juli le gritaron que habían venido a la plaza por él mientras hacía ímprobos esfuerzos por hacerlo pasar. Empeño más técnico que estético, en el que no faltaron las tarascadas que el animal tiró al cuello del gran torero, ayer estrellado con dos animales deslucidos e intrascendentes.

Se aplaudió en su salida al pavo tercero, bien parado y fijado por Alejandro Talavante  que ordenó le cuidaran en varas por su poca fuerza. Por eso mantuvo su inicial movilidad que pareció iba a ser alegre y franca en la muleta, aunque al final de cada viaje echó la cara arriba. La firme quietud y el temple de Talavante fueron la clave para que sacara del también muy soso toro más de lo que tuvo hasta que se paró demasiado pronto.

La bravucona pelea del quinto nos despertó del soporífero festejo. ¿Por qué será que a una corrida memorable suele suceder otra aburridísima y al revés? Estos refranes nos mantienen esperanzados para la que nos espera hoy, por fin con el no hay billetes en la taquilla. ¿Será la del desquite de El Juli y la de otra cumbre bilbaína de Ponce? Van a matar una corrida de Victoriano del Río que debuta en Bilbao. El valenciano abrió la Puerta Grande de Vista Alegre hace tres años. Después, nadie lo consiguió hasta Morante anteayer.

El cuarto toro llegó muy agresivo y dejándose torear más que sus hermanos a la muleta de Talavante quien, con su emotiva faena, terminó de despertarnos. Muy bien y francamente valiente Alejandro con este quinto que casi cumplió la famosa sentencia. Menos mal. Por un momento creímos que nos íbamos a ir en ayunas. No fue lo que se dice un banquetazo la faena de Talavante porque el toro tan pronto fue claro como obscuro. Pero sí una demostración más de que este torero está completamente restablecido y en constante progreso como lidiador y artista, ciertamente singular. Y como, además, no falló con la espada como tantas veces, la gente esperó mucho tiempo a que el toro doblara sin necesidad de descabellar. Querían darle una oreja y el toro atravesó toda la plaza moribundo. Dos avisos le tocaron al torero que, por fin, tuvo que despenar al toro, afortunadamente al primer golpe con el descabello, quedado sin el ansiado premio. ¡Vaya por Dios¡ Aunque escuchó una prolongada ovación, debieron obligarle a dar una vuelta al ruedo.  

El nuevo matador malagueño venía precedido con fama de valiente y así lo acreditó en el quite por chicuelinas que hizo al toro de su doctorado. El Juli y Talavante le dieron una alternativa desmonterados y francamente cordial. Nada de frialdades. Pero cuando más seguro y valiente se le vio fue en su faena de muleta, firme, muy templada, solvente y hasta señera, sobre todo al natural. Los dio lentísimos y perfectamente acoplado a la tardona y blanda nobleza de su oponente. Una grata sorpresa nos llevamos con este nuevo torero del que muchos se hacían cruces por tener el atrevimiento de doctorarse en Bilbao donde nunca había actuado como novillero. Pero como tantos otros, pinchó. Que aprenda de Manzanares al que algunos empiezan a criticar sus estocadas por “demasiado” contundentes y eficaces (¿)… Con el enorme sexto, Jiménez Fortes volvió a estar fácil dada su bisoñez tras brindar su faena al público. Fijo el toro en su presa pero sin clase, se medio dejó por el lado derecho y Fortes supo medio aprovecharlo a tono con la mediocridad del animal que llegó a desarmarlo dos veces cuando creyó que lo tenía metido en cintura. Cada vez más incómodo el animal, la cosa terminó sin resolverse del todo pero con el público tomando parte por el recién doctorado. 

LA OPINIÓN DE DOMINGO DELGADO DE LA CÁMARA

Días de mucho, vísperas de poco

Lo digo con todos los respetos y sin ánimo de ofender: Jiménez Fortes no tenía ni preparación ni trayectoria para tomar la alternativa en las Corridas Generales de Bilbao. Su único aval a favor era una tarde en Madrid, en la que estuvo muy valiente. Pero tenía en contra que ha pasado varias veces por las plazas más importantes de primera y no ha cortado ninguna oreja. Y en Bilbao ni siquiera había toreado de novillero. Currículum, pues, muy pobre para una alternativa de tanto lujo. Ha demostrado, además, que su técnica es muy precaria y que todavía no está maduro para enfrentarse con los cuatreños.

Y tuvo mucha suerte, porque de la mansa y con genio corrida de Jandilla, Jiménez Fortes se llevó los dos únicos toros que se prestaron a colaborar. El primero fue muy bravo en el caballo y, aunque se salía con la cara algo alta, tenía mucha nobleza, sobre todo por el pitón izquierdo, por el que embestía con calidad. Y el sexto, sin llegar a ser tan bueno, era muy noble y, aun no teniendo fuerza, a media altura era un toro fácil.

Con los dos estuvo Jiménez Fortes en el mismo plan: citando muy en corto ahogando las embestidas y echándoselos muy al culo. Así el muletazo es muy curvo y hace que el toro se pare y proteste. Lo que debería haber hecho con los dos era haberlos dado sitio y muletazos más largos. No aprovechó el buen pitón izquierdo de su primero y, por empeñarse en bajar la mano al sexto, se le fue también sin torear. El público bilbaíno, que es encantador, muy amable y hospitalario, le hizo saludar tras sus dos actuaciones. Pero quedó claro que estaba muy verde para tomar la alternativa y que, quien lo impuso en las Corridas Generales, había metido la pata.

Como he dicho, en la corrida de Jandilla abundó el genio y la mansedumbre. Solo fue fácil el lote de Jiménez Fortes. Pero además la corrida de Jandilla no me gustó. Careció del trapío adecuado para Bilbao. Hubo tres toros cualesquiera para una plaza cualquiera, y otros tres que simplemente se taparon por la cara. No era una corrida de Bilbao, pues una de las señas de identidad de nuestra plaza ha sido el espléndido trapío de sus toros.

El Juli estuvo muy hábil con su primero, un toro que protestaba siempre y embestía rebrincado. Le sacó muchos muletazos limpios. Y su segundo era un inválido que se defendió y sacó genio y sentido. Poco había qué hacer.

En cuanto a Talavante hay que decir que estuvo desigual, como es habitual en él. Picó muy poco a sus toros, por lo que los dos llegaron a la muleta con mucha violencia. No se entendió con su primer toro al que hizo una faena fluctuante con muletazos de todas clases, alguno bueno y muchos malos. El toro tenía algo de genio, pero Talavante no fue capaz de cogerle la velocidad. Y el pitón izquierdo era muy malo, precisamente  la mano fuerte de Talavante.

Pero en el quinto la labor de Talavante fue bastante meritoria. Hizo un gran esfuerzo con un toro muy complicado, que se quedaba muy corto y punteaba mucho por el pitón izquierdo, y que por el derecho tampoco era una maravilla. Pasaba sin clase y se paraba en el momento menos esperado. Talavante estuvo muy firme con él, e incluso sacó series ligadas y limpias. Hizo un esfuerzo y demostró que, además de ser un virtuoso con la zurda, poco a poco va siendo capaz meter en la muleta a toros complicados. Basta recordar su gran faena al toro de Parladé en la Feria de San Isidro.

La del quinto de ayer fue una faena que quizá no trascendió al público bilbaíno, pero Talavante estuvo muy macizo, muy sólido, con mucho valor y buen oficio. Por el pitón izquierdo, por donde el toro era muy complicado, robó muchos muletazos. Y por el derecho hubo hasta limpieza y ligazón… Pero, como sabemos, Talavante es un auténtico desastre con la espada. Una estocada tendida y muy atravesada que no tuvo ninguna eficacia. Debería haber entrado a matar por segunda vez, pero, como es un desastre con el acero, prefirió coger el verduguillo. El toro estaba con la cara alta y no se había entregado, por lo que a punto estuvo de oír los tres avisos. Se salvó por los pelos.

Este toro, todo un dechado de genio y mansedumbre, fue muy aplaudido en el arrastre. Y es que el público bilbaíno es encantador, pero entiende poco de toros. Le falta el último hervor… Pero, si entender de toros es la esquizofrenia del público madrileño o el partidismo del público sevillano, que en Bilbao sigan así, sin entender de toros.

 

 

 

RESEÑA BILBAO.- Juli y Perera pinchan dos buenos toros

Solo tarde de ovaciones

 

Miguel Ángel Perera. | M. A. Hierro

 

J. H. C. / Bilbao

 

25/08/2011 18:28 

 

Lleno aparente en la sexta de las Corridas Generales, en tarde apacible. Toros de
Victoriano del Río para Ponce, Juli y Perera.

 

Abrió corrida Jocundo, un animal de simple apariencia que comenzó soseando y terminó en idéntica línea. Se le aplicaron dos medidas varas tapando la salida y en la contraquerencia. Juli aprovechó su turno para enjaretar un quite por chicuelinas de ajuste y una notable media.

 

En la muleta, el toro pronto comenzó a buscar su querencia a chiqueros y allí Ponce le buscó las vueltas para componer derechazos de estética marca y liviano trazo, con el toro pasando sin empuje y aprovechando el viaje hacia tablas. Sonó la música, pero la faena nunca despertó la ovación rotunda. Pinchazo y entera. Palmas para Ponce.

 

Saltó Esperón, un negro de acucharados pitones que pronto mostró la virtud de la clase a la hora de embestir. Lo midieron mucho en dos varas, una primera empujando el toro a riñón partido.

 

En la muleta, el toro hizo alarde de su extraordinaria condición de entrega, humillación y recorrido para encontrarse con un Juli espeso, forzado, que extrajo momentos aislados sin romper en ninguna tanda rotunda. Destacó un cambio de mano por la espalda ligado a un sobresaliente natural. Pinchazo y estocada. Ovación al toro y al torero.

 

El tercero fue otro buen toro de Victoriano del Río, escaso en su trapío y que pronto comenzó a abrirse con buen empleo a la hora de tomar las telas. Cumplió en dos varas de escaso castigo y quedó con nobleza y recorrido para la faena de muleta, que también brindó a El Viti.

 

Perera comenzó con tres series de mano derecha, ensuciadas con algunos engachones a final del muletazo. Tardó en encontrar el temple, pero cuando lo hizo logró muletazos de largo trazo, lentos y bien ligados. Reventó la gran ovación en los lentísimos circulares finales y solo un pinchazo y una estocada tendida y trasera de efecto tardío le privó de pasear una oreja. Ovación al toro y al torero.

 

El cuarto de corrida resultó un animal deslucido. Si cumplió en los primeros tercios con dos varas sin emplearse, a la muleta de Ponce llegó dormido, sin convicción por coger el objetivo y pensándoselo. Ponce dudó a las primeras de cambio y desde ese instante el astado ya no quiso pasar, echando la cara arriba en cada pase robado sin fe. Mató Ponce de pinchazo y desprendida y fue silenciado.

 

El salpicado quinto, despegado del suelo y con pobre cara, sacó guasa y peligro del pregonado. Ya en los capotes todo lo hizo con violencia y sin entrega, como su rabiosa pelea en dos varas.

 

En la muleta de Juli pronto comenzó a marcar al hombre, hasta poner los pitones en
la misma cara de Juli en un par de pases de pecho. Juli decidió aplicarse a la batalla, buscando atacar al agresivo y derrotón astado de Victoriano. Aguantó parones y miradas con frialdad. Mató de estocada fulminante. Pitos al toro, ovación para Juli.

 

El sexto de corrida fue protestado de salida, aparte de por su escaso trapío, por doblar las manos en repetidas ocasiones. Recibió dos varas sin demasiado castigo y llegó a la muleta pronto, con recorrido, y derrotando para defenderse en su escasez de fuerzas. Miguel Ángel Perera completó una faena larga, buscando las vueltas por ambos pitones, sin encontrar la forma de levantar el vuelo en un trasteo anodino. Mató de estocada tendida y fue despedido con palmas.

 

Ficha del festejo

 

Bilbao. Sexto festejo de abono. Lleno de no hay billetes. Toros de Victoriano del Río.

 

Enrique Ponce: palmas y silencio

 

El Juli: ovación y ovación

 

Miguel Ángel Perera: ovación y palmas

 

OTROS FESTEJOS DEL JUEVES

La rejoneadora Noelia Mota corta tres orejas y un rabo en Piedrahíta

Burladero

 
25/08/2011 20:31

 

Corridas de toros

LA GRANJA DE SAN ILDEFONSO (SEGOVIA). Toros de Juan Pedro Domecq.

Luis González: oreja y oreja

Manuel Escribano: oreja y dos orejas

Ambel Posada: ovación y ovación

Novilladas

CHECA (GUADAJAJARA).- Más de media plaza. Novillos de Román Sorando. Cuarto y quinto premiados con la vuelta al ruedo.

Javier Jiménez: oreja, oreja y dos orejas y rabo

David Galván: silencio, dos orejas y dos orejas y rabo

Rejones

PIEDRAHÍTA (ÁVILA).- Tres cuartos. Toros de Sotillo Gutiérrez.

Joao Moura hijo: oreja y dos orejas

Noelia Mota: dos orejas y rabo y oreja

Por colleras: dos orejas y rabo

ALDEANUEVA DE EBRO (LA RIOJA). Toros de Concha y Sierra.

Alfonso López Bayo: ovación y oreja

Manuel Manzanares: dos orejas y oreja

 

RESEÑA ALMERÍA.- Morante salió a torear al sexto y escuchó división de opiniones

Torres Jerez abre la puerta grande y Talavante pasa a la enfermería

 

 

 

Marisa Fernández / Almería
 
25/08/2011 19:21
 

Morante de la Puebla ha pasado a la enfermería tras resultar cogido al iniciar la faena de muleta al primer toro del festejo que se celebra en Almería. El torero fue enganchado por el astado en el muslo derecho en el segundo muletazo de tanteo junto a las tablas. Aunque, aparentemente no lleva cornada y sí un fuerte golpe en la mandíbula que lo ha dejado inconsciente. En principio, su intención es salir a matar al cuarto.

Con el fin de que pueda torear el segundo de su lote, se ha alterado el orden de lidia y en cuarto y quinto lugar actuarán Torres Jerez y Talavante, respectivamente, para que Morante pueda seguir recuperándose del fuerte golpe en la boca y salir a matar al sexto.

Torres Jerez se hizo cargo del toro, un astado con peligro, y fue ovacionado tras la faena de muleta.  En el segundo estuvo firme y vistoso con un aanimal con casta. Faena de valor que fue premiada con las dos orejas. Talavante escuchó una ovación tras matar al deslucido tercero.

En el cuarto, al correrse el turno, Torres Jerez escuchó una ovación, mientras que Talavante, en el quinto, recibió una fea voltereta al torear con al muleta, aunque se mantuvo en el ruedo. Pasó a la enfermería tras cortar una oreja de este toro.

Morante, que salió a matar el sexto, tras el fuerte golpe que le mantuvo en la enfermería, fue despedido con división de opiniones. 

Ficha del festejo

Feria de la Virgen del Mar de Almería. Toros de El Tajo y de la Reina.

Morante de la Puebla: herido, pasa a la enfermería y división de opiniones

Torres Jerez: ovación en el que mató por Morante, dos orejas y ovación

Alejandro Talavante: ovación y oreja

 

 

CONTINÚA CON SU RECUPERACIÓN

Iván Fandiño no reaparecerá mañana en Bilbao

 

Iván Fandiño, trasladado a la enfermería por su cuadrilla. | Burladero 

 

Burladero
 
25/08/2011 14:56

 

El diestro Iván Fandiño no podrá reaparecer mañana en Bilbao tal y como tenía previsto. Pese a las favorables evoluciones que ha experimentado Fandiño en su proceso de recuperación, el matador de toros ha decidido continuar con el reposo para así reaparecer con plenas facultades. Ocupará su lugar David Mora.

 

Fandiño recibió una fuerte cornada la semana pasada en Málaga, tiempo en el que se ha estado recuperando en la Clínica de Recuperación Avanzada Francisco Javier Alfonso Valle.

 

El propio diestro maneja ahora varias fechas para la reaparición dependiendo de la evolución en los próximos días: Alcalá de Henares (domingo, 28), Colmenar Viejo (martes, 30) o Ejea de los caballeros (Viernes, 2).

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: