noticias taurinas 24agosto2011

24 Ago

 

PLAZA DE TOROS

ARROYO

Sábado 27 de agosto

 

FESTIVAL DE TRIUNFADORES

ASPIRANTES A NOVILLEROS

 

4 CONCURSO DE GANADERÍAS 4

 

 

JUAN PABLO LLAGUNO

QUERÉTARO

 

 

 

MANO A MANO

 

NICOLÁS GUTIÉRREZ

AGUASCALIENTES

 Con la boca seca

José Antonio Luna

24/08/2011

En cierta ocasión, varias copas de brandy de por medio, un viejo matador puntualizó que mi idea de que los toreros arriesgan la vida cada tarde, es harto romántica y falsa como la declaración patrimonial de un político. “No hay un ser en el mundo que soporte jugársela cada semana” aseveró contundente. “Sólo en muy contadas ocasiones –continuó- el apoderado entra a la habitación del hotel y confirma lo que ya se sabe: Matador al rato sólo habrá de dos sopas, o sales con las orejas en la mano o con las zapatillas por delante”. El recuerdo de esta conversación me llega al punto viendo a Rafael Rubio Rafaelillo pasar las penas del infierno para despachar la corrida de Miura en la feria de Bilbao. Una vez más, como siempre que lo veo, a pesar de su buen oficio, técnica depurada y reflejos de trapecista incluidos, un toro descomunal con unos pitacos terroríficos y las intenciones de un zeta, se lo está echando a los lomos, rasgándole la taleguilla y dejándole en la pierna un varetazo, es decir, impresa en la piel la delgada línea roja que hace la diferencia entre un rozón, de los milímetros que faltaron para mandarlo a la enfermería con una cornada de espérame tantito.

Feria tras feria, este diestro como muchos otros de su nivel y marcados con la etiqueta de toreros de guerra, se pasa la tarde a punto de ser abierto en canal, encunado entre cuernos de Miuras, Cebadas Gago, Dolores Aguirre, Celestinos y demás catálogo de pesadillas, o sea, librándola de ejemplares que esas casas ganaderas crían con esmero y dedicatoria para los especialistas en corridas duras. Rafaelillo merece toda la admiración porque siendo un torero valiente donde los haya, de gran técnica y muchas facultades, es además, un hombre íntegro. Su figura representa a todo un bloque de discretos profesionales de la muleta que se pasan años asomándose a la baranda de la muerte y que a cambio, son encasillados en una infame clasificación que da para recorrerse la carrera musitando La Magnífica. Hasta que un día, gracias a una sustitución o a un milagro, son llamados a colarse en un cartel de cinturitas en los que cuelga el nombre de cualquier ganadería descremada, 6 Gaznápiros 6. Entonces, a esos guerreros de los ruedos les corresponde el guiño de la fortuna encontrándose con un animal que se deja meter mano y a la sazón, bordan una faena asombrosa de pocos pases, pero uno a uno de veinticuatro quilates, y le demuestran a todo el mundo lo que habría pasado si les hubieran dado la oportunidad con los encierros de los privilegiados. Pero el hubiera no existe y el haiga menos.
Después de ese triunfo, ya cosidos a cornadas y puntazos, con una docena de huesos fracturados y la columna vertebral hecha una marimba, disfrutarán de una vida taurina más o menos regalada para pasar las últimas tardes con Teresa, seguros de que la cosa ha valido la pena. Teniendo todo en contra, son ejemplos vivos de lo que es luchar con la fe de un peregrino y la convicción de un templario. Maestros como este Rafaelillo y otros más, El Fundi y Juan Mora por nombrar algunos broncos y bizarros matadores, son los que en los tiempos descafeinados que nos han tocado en suerte, le siguen dando vigencia al héroe mitológico que se atreve a enfrentar en solitario a la bestia enfurecida. Sin ser las estrellas rutilantes del luminoso tinglado del espectáculo, ellos, con sus cicatrices y la boca siempre seca, son los encargados de perpetuar la venerada especie.

Ocho con ocho – Raquel Martínez

23 de agosto de 2011/ Luis Ramón Carazo

Hace dos años en este sitio ¡Suerte Matador! El titular Emilio Méndez recordó el día de la alternativa de Raquel Martínez de la cual ahora se van a cumplir 30 años, el próximo 20 de septiembre será la fecha precisa de cuando se doctoró en el coso de Tijuana, Baja California, llevando de padrino a Adrián Romero y de testigo a Rogelio Leduc, con el toro llamado “Tecate” de la dehesa de Trincheras.

La guapa torera sin duda ha sido un ejemplo para muchas toreras que hoy vemos con la misma ilusión de poder tener un lugar en la fiesta brava, con otras circunstancias.

Raquel nació en Tijuana, Baja California y su afición se inició cuando vio torear a Manuel Benítez “El Cordobés” en 1969, fue alumna de Eliseo “Charro” Gómez y los primeros contactos con el toro los realizó en Tijuana en el Cortijo San José, matando su primer novillo en Ensenada, B.C.

La apoderó y terminó de enseñar todos los secretos de la profesión: Jesús “El Ciego” Muñoz, torero de la legua, Raquel Martínez llego a tener muchos problemas para poder actuar con los toreros hombres, no obstante que no escogía los toros a lidiar y tampoco pedía privilegios por el hecho de ser mujer.

En sus inicios como novillera, tuvo muchas actuaciones acompañadas de triunfos en diversas plazas de México, Estados Unidos, Centro y Sudamérica, esto le valió para que el 20 de Septiembre de 1981, Raquel tomara la alternativa en la plaza de toros de Tijuana.

El 13 de marzo de 2011 se vivió una tarde muy singular, pero, sobre todo histórica, en la Monumental Plaza de Toros México, por primeva vez en la historia del toreo en la categoría de matadoras, tres mujeres hicieron el paseíllo en la México: la española Mari Paz Vega y las mexicanas Hilda Tenorio y Lupita López, quien tomó la alternativa.

Además de los fieles aficionados de la fiesta brava, entre los invitados especiales estuvieron las matadoras Raquel Martínez (primera matadora mexicana con alternativa), Cristina Sánchez (matadora española en el retiro y comentarista taurina) y a la rejoneadora mexicana Karla Sánchez.

Las toreras, poco a poco va ganándose espacios, ser torero significa tradicionalmente un ejercicio masculino a pesar de que desde hace siglos la mujer demuestra lo contrario.

El siglo pasado fue testigo de la alternativa que concedió Heriberto García a la torera española Juanita Cruz, en el ruedo de Fresnillo, Zacatecas, el 17 de marzo de 1940. Ella se vino a América por la guerra civil española y también porque en España estaba prohibido a pie, el toreo femenino.

Raquel Martínez el 20 de septiembre de 1981, en Tijuana Baja California se convirtió en matadora de toros y luego fue testigo de la alternativa de la española Maribel Atiénzar en 1981, en la plaza Vicente Segura de Pachuca.

Los padres de Carmelita Madrazo eran dueños de La Punta en la época de los 40. En número de animales, era la ganadería más larga de reses bravas en el mundo, preferida por pensar en un nombre por Manolete. Carmelita, quien se nos adelantó en el paseíllo de la vida en 2006, fue cronista, escritora de temas taurinos y era una apasionada charlista, ella escribió el libro Mujeres del toro en el que

pensó en todas las mujeres aficionadas, recogió la opinión de ganaderas, toreras y esposas de diferentes actores de la fiesta taurina.

En Tijuana mi hermano el juez de plaza, Luis Alonso Carazo tuvo el buen tino de acompañarse de Raquel en la función de asesora técnica el 21 de agosto de 2011(en la corrida de la cual al final salió a hombros José Luis Angelino) en reconocimiento a una trayectoria de pionera y su gran conocimiento del toreo.

Entiendo que también Luis Alonso con otras personas en la frontera, le está organizando un homenaje a Raquel para cuando tres matadoras de toros partan plaza en Tijuana en las próximas semanas, Mary Paz Vega, Hilda Tenorio y Lupita López que dejan la cuota alta para sus colegas masculinos, quienes algo deben aprender de sus pares femeninos, en especial la actitud convincente de querer trascender en el ruedo, contra viento y marea.

Felicidades a Raquel Martínez por sus treinta años de aniversario de toma de alternativa y a todas las toreras del mundo que como ella, han hecho historia.

Son carteles de lujo

Para el Serial de Zacatecas que inicia el 4 de septiembre
24/08/2011

JUAN CARLOS ROMAN
Ayer la empresa “Zacatecas, Tierra de Toros” presentó en esta ciudad los carteles que confeccionaron para lo que será el próximo serial taurino en la Plaza de Toros Monumental de Zacatecas, mismo que dará inicio el domingo 4 de septiembre y finalizará el 25 de ese mismo mes con un festival taurino en honor al gobernador de ese Estado, Lic. Miguel Alonso Reyes.
Con la representación de los señores Manuel Sescosse y Juan Enríquez, tocó a Felipe Pescador dar los pormenores de los seis carteles de las corridas y los dos festivales que se realizarán en el coso de cantera y plata, mismo que por cierto está quedando muy bonito, según el comentario del señor Pescador.
Esta feria está basada en los jóvenes toreros, en las mejoras de la plaza que tendrá una cara muy diferente a todos estos años, luego del apoyo que ha brindado el señor gobernador para que los tendidos de nuestra plaza zacatecana hayan sido remozados, luego de 36 años de que sólo se le hicieran parches, como remozamientos.
Eso ya es parte de la historia porque ahora la idea que existe, y que se hará realidad, es que la plaza de toros de Zacatecas sea parte de un magno centro de convenciones que dará muchos beneficios a nuestro Estado.
Dijo luego que es ya la tercera ocasión que “Zacatecas, Tierra de Toros” tiene el gusto de presentar su feria taurina en Aguascalientes, porque es éste un Estado de gran tradición taurina, un Estado con mucha gente que gusta de los toros y por ende asiste a los festejos en la vecina ciudad.
“Hemos tenido el gusto a lo largo de los años de que muchos son los aficionados que van a disfrutar de los carteles a Zacatecas, este año hemos logrado presentar muy dignas e interesantes combinaciones con categoría, en un gran proyecto que afortunadamente se pudo consolidar con los apoderados para presentarlos todos, tenemos la ilusión de que dadas las condiciones de los jóvenes toreros de Aguascalientes, ojalá y podamos dar una feria con puros toreros hidrocálidos y puras ganaderías de Zacatecas”.
Hizo hincapié en la seguridad que habrá en la carretera de esta ciudad a Zacatecas, para que la gente que desee asistir lo haga con la tranquilidad de que irá y volverá sin problema alguno.
“Se ha dispuesto por parte de las autoridades que desde este día existan retenes en diferentes tramos de la carretera, para dar tranquilidad a todos los que vayan a la Feria de Zacatecas o a las corridas de toros, es un gran acierto para la tranquilidad de todos los visitantes.
Luego, fueron presentados una a una las combinaciones, siendo la primera la del mano a mano entre el HIDROCALIDO Gerardo Adame y el zacatecano Antonio Romero con una corrida de la ganadería de Jesús Cabrera, esto será el domingo 4 de septiembre.
El jueves 8 actuarán el rejoneador Jorge Hernández Andrés y en la lidia de a pie Eulalio López “El Zotoluco”, el HIDROCALIDO Arturo Macías y Octavio García “El Payo”, con seis toros de Santa Bárbara y uno de Jesús Cabrera para el caballero en plaza.
Para el domingo 11 harán el paseíllo Uriel Moreno “El Zapata”, Ignacio Garibay y el HIDROCALIDO Fabián Barba con astados de Jaral de Peñas.
La cuarta corrida se dará el viernes 16, donde Rafael Ortega, el HIDROCALIDO Joselito Adame y Antonio Romero estoquearán bureles de José María Arturo Huerta.
Israel Téllez, Alfredo Ríos “El Conde” y los hermanos César y Armando Montes, toreros locales, lidiarán ocho bovinos de Santa Fe del Campo.
Será el doimngo 18 cuando se realice la última corrida de este certamen donde están acartelados Arturo Macías, Ignacio Garibay y Joselito Adame con 6 de Boquilla del Carmen.
Los dos festivales taurinos serán el 24, el primero, con los becerristas Juan Pablo Llaguno, Angel Giovanni “Platerito” y Mariano Sescosse, con erales de diferentes ganaderías y el segundo con el que se cerrará la feria taurina será el domingo 25, con el rejoneador Rodolfo Bello, los Forcados de Aguascalientes y a pie Eloy Cavazos, Manolo Arruza, José Antonio Ramírez, Enrique Garza y Jorge Carmona, siendo la entrada gratis en estos dos últimos festejos.
Por último, el Sr. Pescador comentó que los precios tendrán un costo más bajo y que el trofeo de “El Escapulario de Plata” se dará ahora a los mejores exponentes en la arena de todos los que son parte en estos carteles.
“Estamos muy conscientes de que este año ha sido muy difícil por la escasez de lluvia, ojalá llueva pero no en los días de corrida, es por ello que los precios han sufrido reconsideraciones. También anuncio que ahora habrá el trofeo del “Escapulario de Plata” para el triunfador absoluto en el caso de los matadores, al mejor puyazo, al mejor toro, al mejor banderillero y al mejor encierro y es casi un hecho que serán entregados el sábado 24 de septiembre, después de que delibere el jurado, la invitación está hecha para el público y aficionados de Aguascalientes, esperemos que como siempre, nos acompañen y disfrutemos de una gran feria taurina de grandes triunfos y grandes faenas”.

Lució como un sol

“Morante del gran poder”
24/08/2011
Morante de la Puebla dio por fin la gran tarde por todos esperadas y al final salió en hombros (EFE)

MARIANO ALIAGA
Bilbao/HIDROCALIDO
Es Morante de La Puebla un icono, una imagen de adoración, como Jesús del Gran Poder sevillano, para admiradores en peregrinación por las plazas de toda España.
La mayoría de las veces se conforman con detalles de su torería, un lance, una verónica, una media, una trincherilla, un molinete.
Obras incompletas como galería de arte con salas semivacías con solamente algún cuadro aislado en la pared, pero que por sí solo, cada uno colma de placer y emoción al admirarlo.
Ayer en Bilbao la obra fue expuesta completa, diapositivas enlazadas en el tiempo, fotogramas continuos para película emocionante, obra maestra, visionada en tiempo real pero con la cámara lenta en la muñeca de Morante, en la cintura, en el gesto, mientras en el asiento del tendido el cuerpo del espectador se vence hacia delante queriendo empujar la embestida para prolongar el pase y después de cada tanda se relaja de satisfacción para aflorar las palmas.
Y no fue fácil porque el cuarto de Núñez del Cuvillo mostró de salida falta de fuerza aparente y sin fijeza, imposible en el capote, siendo protestado en el tendido.
Dos varas, más propina después del cambio de tercio no parecía un buen principio.
Razón de los gitanos que desprecian buenos comienzos, con clave en unos inicios por bajo intentando romper la violencia, incomprendidos por el público protestón que suponía aumento de castigo al débil o preparación para el final.
Pero la razón la tuvo el maestro de verde y oro, siendo capaz de ahormar un gran toro, serio, astifino, gazapón, con fondo de nobleza, pronto a la muleta, al que bajó la mano diestra, llevándolo tan lento como sus palabras y tan profundo como su inspiración.
Tandas cortas de muleta al hocico, arrastrados los dos, hilos de la tela y babas de la boca, compuesta figura antigua, remate por bajo atemporal.
Intento con la zurda, rechazado en la protesta de cara alta. Vuelta a la derecha, despacio, de frente, primero largo y ligazón con los siguientes para salir de la cara andando con la torería innata.
Pasan casi nueve minutos del comienzo de la faena, el toro respira deprisa, Morante también, con la boca abierta busca aire y vuelve a la cara con la muleta en la mano izquierda para superar el reto propio y lo consigue con una tanda de naturales plenos de poder y temple cuando ya suena el aviso toreando, mientras la unanimidad del tendido se levanta para aplaudir.
Y el toro podía más, no se cansó de acudir, con ansia, ganas de bravo.
Pero el tiempo marca suerte suprema que Morante ejecuta hasta la cruz, dejando después una caricia de agradecimiento a su enemigo muerto, al que cortan las dos orejas que su matador pasea con honores.
En el que abrió plaza el torero sevillano fue fiel a su tono más habitual dejando destellos aislados tanto en capa como en el último tercio, con un animal flojo al que liquidó de una estocada casi entera con facilidad.
José María Manzanares reaparecía después de una rotura de fibras en el brazo. Lidió un lote encastado con el que no dio la medida real de su toreo y del gran momento que atravesaba antes del paréntesis forzado.
La faena al segundo fue de más a menos.
Las esperanzas de triunfo crecieron por las primeras tandas por el buen pitón derecho, ligando por bajo. Por el izquierdo, más complicado, no fue igual y la faena ya no subió. Pinchazo y estocada recibiendo para saludar una ovación.
En el quinto, también exigente pero más bravo, Manzanares interpretó naturales con la elegancia propia aunque justos de ajuste igual que los derechazos, consiguiendo momentos de altura sin continuidad. Estocada también recibiendo y oreja concedida.
David Mora se presentaba en Bilbao sustituyendo a Leandro, otra víctima de los percances de verano intenso. No defraudó a nadie y si hubiera acertado con la espada tendría trofeos en el esportón.
Dejó tarjeta en un quite por chicuelinas al segundo, ajustado y vistoso. Por gaoneras de suspiro interpretó quite al quinto, dejando patente valor y ganas. La movilidad del tercero de la tarde le permitió componer la figura recta en naturales que rápido calaron.
También con la derecha aprovechó la noble embestida de un toro que pronto se apagó. Tras los repetidos fallos con aceros saludó una ovación.
El sexto resultó el más complicado de la corrida, con violencia buscaba presa mientras Mora le mostraba el engaño con decisión, como si noble fuera, intentando llevarle tapado, pero en la mitad del viaje surgía el derrote a traición que mantuvo viva una continua emoción.
Incluso fue prendido por el muslo y aunque consiguió finalizar la faena después pasó a la enfermería. Media estocada arriba dejó el premio en ovación con saludos.
Morante salió como paso de Semana Santa.
Con una pierna en cada hombro de los dos costaleros.
Gran Poder de Sevilla.

LAS VENTAS – En septiembre

Variedad y debuts en el Ciclo Ocho Naciones

 
Burladero
 
24/08/2011 11:36

La empresa Taurodelta ha cerradoya  los carteles que compondrán las cinco novilladas del Ciclo Ocho Naciones que se desarrollará en el mes de septiembre en la plaza de Las Ventas y en el que intervendrán ocho novilleros españoles, cinco americanos, un portugués y un francés.

La combinación de carteles es la siguiente:

Domingo 4 de septiembre: Novillos de Fidel San Román para Sergio Blanco (Colombia), Miguel Ángel Moreno (de Lorca, presentación) y Ángel Bravo (de Fuentes de Oñoro, Salamanca, presentación).

Sábado 10 de septiembre: Novillos de Araúz de Robles para Emilio Martín (de Oliva de la Fronteras, Badajoz, presentación), Manuel Dias Gomes (Portugal, presentación) y Fabio Castañeda (Venezuela, presentación).

Domingo 11 de septiembre: Novillos de Couto de Fornilhos para Pablo Santamaría (Ecuador), Luis Miguel Amado (Madrid, presentación) y Pascual Javier (de Valencia, presentación).

Domingo 18 de septiembre: Novillos de Sepúlveda de Yeltes para Angelino de Arriaga (México), Iván Abasolo (de Orduña, Vizcaya, presentación) y Damián Castaño.

Domingo 25 de septiembre: Novillos de Julio de la Puerta para Gómez del Pilar, Mathieu Guillon (Francia, presentación) y Milagros del Perú (Perú, presentación).

TORO A TORO, BILBAO

Ovación para Fortes en su alternativa

 
J. H. C. / Bilbao
 
24/08/2011 18:46
 
 

Tomó la alternativa Jiménez Fortes con el Jandilla numero 78, Administrador, que no supo administrar nada su fondo físico y lo dejó casi todo en un largo puyazo, empujando fijo y de riñón. Otra vara más tomó.

Tras la ceremonia del doctorado, Jiménez Fortes, nuevo matador, derrochó voluntad ante un toro de embestida tan noble como cansina. El torero se vio obligado a recetar varios toques de muleta en cada pase para intentar prolongar el viaje. Fortes firmó algún muletazo aislado, amenizado por la música y entre el aplauso del público. Pinchó dos veces, cobró la estocada y hubo de descabellar hasta en tres ocasiones. Escucho ovación tras un aviso.

Ficha del festejo

Bilbao. Toros de Jandilla.

Jiménez Fortes, que tomaba la alternativa: ovación tras aviso 

El Juli:

Alejandro Talavante:

CRÓNICA DE BILBAO.- El de la Puebla corta dos orejas al cuarto Cuvillo

Morante pinta el movimiento

Morante de la Puebla. | M. A. Hierro
 
Javier Hernández / Bilbao
23/08/2011 21:09

El movimiento se puede pintar. Lo hizo Morante con su expresión de clásico barroco, de torero de otros tiempos traído a la butaca de PVC. El movimiento, sin embargo, no se puede torear, que es verbo mucho más amplio y difícil de ejecutar. Se puede torear a un toro que fija el objetivo y lo ataca sin reservas en su entrega. Entonces puede surgir el verbo torear, y para ello hay que parar, templar, mandar y transportar. Al movimiento de un animal bovino como el cuarto, o como a los tres primeros de la corrida, se les puede acompañar, sujetar, acariciar y hasta castigar, pero el verbo torear le viene tres tallas grande.

manzanaresQué expresión la de Morante para pintar frente a un toro tan móvil que pasaba y pasaba sin fijar el objetivo. La imaginación y los recursos de una enciclopedia viviente puestos al servicio de la expresión en la derecha del compás, la gracia de kikirikí, la estética en la trinchera y el gobierno de recogida inicial a dos manos y sobre las piernas. Cabe que Morante sintiera que nunca toreó a este cuarto, más allá de dos rotundos naturales casi sobre el aviso del largo trasteo diestro ¡Qué dos naturales fueron! Aquéllos por donde Morante no lo veía antes. Saldrán poetas a rimar y bulerías a cantar la pintura en movimiento. Y la plaza, cierto, era un clamor cuando el barroco de compás alegre mataba como un bravo guerrero.

Qué listo Morante esta vez, que ni siquiera necesitó de la entrega de un toro profundo y bravo. Con uno de ligero movimiento y cara fijada se bastó para poner Bilbao patas arriba.

Fue el suceso. Morante pintando el movimiento. Hasta entonces, salían cuvillos de movimiento agudo, toros corretones e incansables detrás de las muletas. Tanto movimiento tenían, que a la mayoría les perecían bravos. De hecho, el segundo de la tarde a muchos le pareció de lío tras ceñir chicuelinas David Mora y tras la torería y la perfección de Curro Javier en banderillas.

A muchos, pero no a Manzanares, que solo podía despachar y despachar acometidas incansables, corretonas de nula entrega, de descuelgue acusado y cara suelta en galeras, embistiendo a pitón cambiado. Era un correr sin embestir y sin embestir nunca cabe el toreo sentido, de ahí que el de Alicante apenas lo atisbara. Mató con su ya consabida estocada recibiendo, una tapadera de bocas por si alguno ansiaba abrir la propia.

davidmoraEl nuevo David Mora también tuvo otro de los corretones. Fue el tercero. Mientras corría el toro parecía haber faena y el macho torero, de pies asentados y férreas piernas, despachaba viajes a la trágala con mérito grande. Se acabó antes esa movilidad acusada y el toro se quedó en la nada y, en consecuencia, una faena a menos. 

Lo suyo con el sexto fue otra historia pues, además de correr, el toro le sacó mala leche y una devanadera por cabeza. Un rico podría quitarse, uno como Mora, que quiere serlo, ni piensa en moverse de allí, el tío. Lanzaba muleta David y el funo venía raudo para traicionar a mitad de camino y buscar las ingles hasta encontrarle una en un natural de entrega. Una prenda el Cuvillo; un valiente Mora.

Lo profundo llegó en el quinto y no de la parte humana, sino de la animal. Luminito, negro de pitones tocados arriba y agrio carácter al saludar. Fuerte y potente el toro, que apretaba a las apretadas gaoneras de Mora y a los primeros muletazos de Manzanares. Este sí, este Cuvillo sí fijaba el objetivo y lo perseguía hasta el final como lo hacen los bravos, aún picando hacia dentro para no dejar abandonarse al torero. Manzanares, que no se abandonó, crispó muletazos de mano baja, bajísma por momentos, en una pelea que nunca encontró compás. Esta vez hubo premio tras matar de una vez, una oreja con vinagre en la heridas de una guerra que sí perdió.

El movimiento lo pintó Morante para instalar el clamor. Luminito, el bravo, puso la única luz al movimiento de Cuvillo

 Ficha del festejo

Plaza de Bilbao. Cuarta de la Corridas Generales. Dos tercios de entrada, en tarde entoldada y fresca. Seis toros de Núñez del Cuvillo, de buen trapío y ligeras carnes. Corrida de movilidad acusada y ayuna de clase, salvo el bravo y profundo quinto. El sexto, complicado y con peligro. Todos aplaudidos en el arrastre, salvo el sexto.

Morante de la Puebla (esmeralda y oro): ovación y dos orejas tras aviso.

José María Manzanares (azul y oro): ovación y una oreja tras aviso.

David Mora (rosa y oro): ovación tras aviso y ovación.

El último samurai

 
 
24/08/2011 11:45

Hace treinta años Antonio Ordoñez hacía su último paseíllo de luces en la plaza de Ciudad Real. Espoleados por la vuelta a los ruedos de Manolo Vázquez y Antoñete, los cristales de la barriga del rondeño se pusieron a bailar la cumbia. “Pá maestro yo” -confesaba a sus allegados- pero una necrosis de cadera de la que meses más tarde se operaría en París, abortó su retorno.

Así son las figuras, no pueden soportar estar en el tendido mientras otros triunfan. Su soberbia, su orgullo torero están por encima de sus facultades. El toreo de José Tomás tiene dos referencias fundamentales, la sugestión de Manolete y la admiración por Ordoñez. En su soledad, JT ha tenido que rumiar faenas soñadas al tiempo que otros las realizaban en los ruedos. Nada da más fuerza al torero que sentirse superior, que pensar que nadie puede torear como él.

Por eso vuelven, dinero aparte. Después del retiro forzado, el torero cambia. Ejemplos tiene la historia. Arte, pasión y espectáculo no siempre coinciden. Después de cinco tardes, el gran público quiere ver al Tomás de la pasión, el espectáculo del héroe sublime, pero él quiere redimirse por el camino del arte, del bien hacer. La gente quiere sangre y atragantones… “Ni siquiera se ha dejado coger” comentaba algún energúmeno en Ciudad Real.

Como buen místico, busca el camino de la perfección, dejando a la masa ávida de sensaciones más fuertes. Al aficionado le basta con ver torear bien, pero el gran público quiere más y más. La suavidad mecida de los lances de recibo a su primero, sencillos y templados, podían firmarlos Domingo Ortega. Aquello más que torear, es limpiar el aire para que pase el toro. Los naturales a su primero tuvieron ussía, pero faltaba el toro.

No es José Tomás torero de medio toro, ni de plaza de segunda. Donde marca la diferencia es con el toro de verdad y en un marco donde la pureza se valore. Por lo visto, ya no quiere ser el novio de la muerte, entre otras cosas porque a la muerte de nuestros días no le van las relaciones formales. Tampoco el fakir de luces, con estoico desprecio al peligro y cierto deleite ante la cornada. Ningún día es bueno para morir, aunque sea en la plaza. Hay que vivir para torear.

Al último samurai le va a costar trabajo matar al monstruo que él mismo ha engendrado a base de arrimones. Ahora pretende torear como los ángeles, mientras la masa anhela las bajas pasiones que inspira el demonio. Si el divorcio se consuma, todos saldremos perdiendo.

CRÓNICA CUENCA

Matadores y ganadero por la puerta grande

Sebastián Castella. | Ángel Soria
 
Ángel Soria / Cuenca
23/08/2011 19:56

Seria y buena corrida la presentada por Javier Moreno hoy en Cuenca. Una corrida pareja y bien presentada que nos ha quitado el mosqueo de los días anteriores. ¡Ya era hora! Y es que la casta es fundamental, y ha tenido que ser hoy, cierre de las corridas de a pie y con un hierro “nuevo” cuando ha aparecido la casta, y sin figuras de por medio.

Castella ha desorejado a su primer oponente, un colorado bonito y con cabeza, con el peso justo pero armónico, que ha sido solo marcado en varas, y que ha tenido fijeza y nobleza al que ha toreado muy bien de verónicas a pies juntos rematadas por una media de categoría. Comienzo de faena por arriba, cuidando al toro que perdía las manos, para salir a los medios con la derecha templada y muy firme.

Tras varias series, pisando terrenos comprometidos, de redondos muy ligados, y pases de pecho de pitón a rabo, y con la plaza entregada, ha rematado la faena muy valiente, metido entre los pitones. Ha pinchado en todo lo alto, tras lo que ha recetado una estocada entera fulminante, por lo que el público ha pedido con fuerza las dos orejas.

En el sexto, un toro también de buen juego y cuajo, que acudía pronto a los cites aunque luego se vino a menos, ha estado muy completo con el capote, recibiendo de verónicas y recetando con la muleta una faena valiente y templada aunque de más a menos. De nuevo muy meritorios los redondos ligados con los de pecho pisando terrenos comprometidos, que han dado muestra de su valor. Ha matado de una estocada caída, pero efectiva por lo que ha cortado otras 2 orejas.

El primero del Fandi, quizá el mejor toro de la corrida, ha tenido un excelente pitón derecho, demostrándolo ya en el capote. En banderillas no ha brillado como otras tardes, salvo en el par que cerraba al violín, en la misma cara del morlaco. Con la muleta el Fandi no ha pasado de voluntarioso y por debajo de las cualidades del animal, pero siempre muy dispuesto y variado. Su trasteo ha tenido algún que otro buen muletazo, sobre todo en los medios, recentando una buena estocada que le valió una oreja, y petición minoritaria de la segunda a lo que el presidente se ha negado.

Con el quinto, ha montado un líoo en banderillas, llegando a poner hasta cuatro pares. Excelente el último par por dentro, embrocando en la misma cara del toro. Con la muleta el toro ha protestado, punteando la muleta en cada pase, a lo que el Fandi a base de temple ha corregido. A media altura y templando ha construido una faena efectiva logrando matar de pinchazo y estocada cortando la oreja que le faltaba para salir por la puerta grande.

Paquirri ha venido con mucha disposición esta tarde, llegando a banderillear sin mucho acierto al que abría plaza, un toro con castita y serio, pero que no terminaba de pasar por la muleta. A base de medios pases siempre por arriba, y muletazos a media altura y con recursos de cara a la galería ha arrancado una oreja, tras una estocada muy bien ejecutada.

El cuarto ha pegado una voltereta que ha mermado mucho sus facultades, tras clavar los pitones en el albero tras la segunda verónica de recibo. Muy cuidado en varas, donde no se ha empleado, y calamocheando en la muleta, ha podido ejecutar alguna serie al natural y varios molinetes muy aplaudidos por el público de sol. Tras varios desplantes y algún buen pase de pecho, ha optado por matarlo de una estocada entera y certero descabello, cortando otra oreja y acompañando a sus compañeros por la puerta grande.

Ficha del festejo

Con tres cuartos largos de plaza, se han lidiado seis toros de Miranda y Moreno, bien presentados, de buen juego en general, destacando 2º y 3º y algo menos el 6º. Salieron por la Puerta Grande los tres matadores y el ganadero

Rivera Ordóñez, Paquirri: oreja y oreja

El Fandi: oreja y oreja

Sebastián Castella: dos orejas y dos orejas

Corridas Generales

Fortes pincha una entonada labor frente a “Administrador”, el jandilla del doctorado, y saluda una ovación

Por Redacción APLAUSOS

2º) Poco se empleó el segundo de salida tanto en los capotes como en el caballo, con el que protestó y manseó rehusando la pelea. Además, al salir de uno de los dos encuentros dio una vuelta de campana. Llegó al último tercio el jandilla humillando poco pero dejándose por el lado derecho, por donde El Juli, con una técnica prodigiosa, ligó tres series dejando bien la muleta en la cara. Le costó más al toro seguir el engaño por el otro pitón y el madrileño volvió de nuevo a la diestra para terminar de exprimir al animal. No llegó a romper la faena, pero se vio a un Julián muy por encima de las circunstancias. Dejó un pinchazo y una estocada. PALMAS

1º) Tomó bien de salida los capotes el primero, que empujó con fijeza y buena clase en el caballo en los dos encuentros con el picador. Jiménez Fortes, que no llegó a estirarse a la verónica en el saludo, dejó un buen quite por chicuelinas en su turno correspondiente. Brindó a su madre, Mary Fortes, y arrancó templado sobre la diestra el toricantano, que sufrió un achuchón al final de la segunda serie al rematar con uno de pecho. Con la mano zurda dejó varios naturales de enorme despaciosidad, sufrió después un desarme toreando con la derecha y, de nuevo con la zocata, elevó el nivel de su labor. El de Jandilla tuvo calidad y buen son en las telas, aunque se vino un puntito abajo al final. Mató Fortes de dos pinchazos, estocada defectuosa y tres golpes de descabello. OVACIÓN CON SALUDOS

Bilbao, 24 de agosto de 2011. Toros de Jandilla. 1º) Bueno; 2º) Complicado. EL JULI: Palmas; ALEJANDRO TALAVANTE y JIMÉNEZ FORTES, que tomaba la alternativa: Ovación con saludos. Entrada: Tres cuartos. Presidió el festejo el lehendakari Patxi López. Fortes fue doctorado con “Administrador”, nº 78, negro listón, nacido en octubre de 2006 y de 557 kilos.

La revolera

Por Paco Mora

Y Bilbao se volvió loco

El arte del toreo bajó del cielo. Era lleno de gracia como el Ave María. Próxima estación, la gloria. Morante en estado puro. El toreo sin adjetivos…

El arte del toreo bajó del cielo. Era lleno de gracia como el Ave María. Próxima estación, la gloria. Morante en estado puro. El toreo sin adjetivos. ¡Ay, quién supiera escribir para poder contar a quienes no la han visto la levitación torera del de La Puebla en la arena morena de Bilbao! Fue como una aparición, la consagración de un sueño. ¿Pero se podía torear así? Y Bilbao se volvió loco. Dice el genio que venía pensando en una faena así desde sus comienzos. Y ha ido a plasmar su obra cumbre con el toro de Bilbao. Un toro que necesitó primero un lidiador y lo tuvo. ¿Quién ha dicho que la técnica es enemiga del arte? Mentira podrida. Para torear así primero hay que poderles a los toros. Y vino lo que tenía que venir; la emoción de la obra de arte al alcance sólo de los privilegiados en toda la historia del toreo. Así se nace, y en el caso de Morante la comadrona rompió el molde. Y ahora que sigan graznando los que se empeñan en convertir el  toreo en una religión, y en su sentido inquisitorial tratan de echar a la hoguera a todos los toreros presentes y pasados que no se inmolen a lo bonzo cada tarde. La mejor crónica del suceso la ha hecho El Juli con pocas palabras: “Me he vuelto loco”. Julián, maestro, eres grande; nos vemos en el manicomio. Ya somos dos.

Jiménez Fortes, ante su alternativa

 
Por José Ignacio Galcerá

Cumplirá el sueño de toda una vida. Y lo hará en un marco incomparable. Bilbao será el escenario perfecto para que Jiménez Fortes se doctore en tauromaquia de la mano de El Juli y en presencia de Talavante en un día tan señalado como histórico.

Esta tarde Saúl Jiménez Fortes se doctorará en tauromaquia. Para fecha tan señalada y como no podía ser de otra manera, un cartel de relumbrón. El malagueño verá cómo Julián López “El Juli” le cederá los trastos en presencia de Alejandro Talavante. “Es un cartel precioso, son dos figuras a las que admiro pero no por ello me voy a dejar ganar la pelea. Tengo mucho tiempo por delante para saber lo que significa ese día pero sí es para sentirse orgulloso“.

Jiménez Fortes se muestra tajante a la hora de afirmar que el doctorado le llega en el mejor momento. “Sí, sin duda. He estado a punto de tomarla en otros muchos momentos de mi etapa como novillero y al final se han ido dando las cosas. Ha merecido la pena esperar. Es un día soñado, me ha costado bastante imaginarlo y ha llegado mucho antes de lo que creía porque hace cuatro, cinco o seis años estaba en la Escuela de Tauromaquia y me costaba asimilar que llegara un día así”, y añade: “Estaba un poco tapado pero a la vez forjándome y preparándome y sabía que en cualquier momento mi toreo podía explosionar o no, de ahí que había que estar preparado y a pesar de que hay gente que piensa que no estoy preparado para la alternativa yo pienso que sí ya que llevo muchas novilladas a mi espalda, mucho tiempo pensando en dar este paso y eso conlleva una madurez tanto personal como profesional“, explica.

Aunque es uno de los novilleros con más ambiente y que más festejos ha sumado a lo largo de la temporada, la tarde de su alternativa será crucial para su futuro más cercano. “Todo depende prácticamente de lo que pase ese día. La realidad ya la conozco y sé que tengo que entrenar todos los días y ganarme y pelearme el sitio“, concluye.

TOROS

¡Llaguno y Gutiérrez!, mano a mano
PARA EL SÁBADO EN ARROYO

24 de agosto de 2011

FINALMENTE se dio a conocer el cartel para el quinto y último festival de niños toreros en la plaza Arroyo, el próximo sábado:

¡Juan Pablo Llaguno y Nicolás Gutiérrez!, los máximos triunfadores del serial y será en concurso de ganaderías, faltando saber la procedencia de los erales .

Con esto no se demerita la participación de los jovencitos David Adame, Diego Sánchez, Jesusin Torres, Joel Arturo Delgado “El Panita”, Paco Miramontes, Carlos Ortiz, Emilio Macías, Ángel Giovanni “Platerito”, Juan Pablo Herrera, Antonio Mendoza, Sebastián Palomo, quienes tuvieron una brillante participación cada uno a su estilo, con cualidades que los llevarán muy alto en el panorama taurino.

Juan Pablo Llaguno, de Querétaro con sangre de Zacatecas, tuvo dos actuaciones y cortó una oreja en la segunda y en la primera en mano a mano con Sebastián Palomo se dio tremendo agarrón. Este joven que ya está para mayores empresas hace el toreo sobrio, el clásico, con sobrada técnica, valor y afición. su percha de torero elegante no puede ocultar que en él hay un torero de verdad. Desde hace tiempo ha venido destacando, siempre con el traje corto y seguramente pronto lo veremos vestido de luces.

Nicolás Gutiérrez, de Aguascalientes, quien porta orgullosamente el traje de charro, es el máximo triunfador al cortar un rabo luego de una sensacional faena al becerro Lugareño de Autrique. Nicolás, alumno de la Escuela que dirige Luis Fernando Sánchez, hizo una faena de altos vuelos con temple, largueza, valor y matemáticamente. Y cobró un estocadón que es como se deben matar los toros haciendo la cruz y vaciando.

Los dos andan tranquilos, serenos y sin apremios. Siempre con el pensamiento en su toreo.

A menos que intervengan los imponderables podemos asegurar que los dos chavales se darán un agarrón en la bonita plaza tlalpense. (HSC)

TOROS

Pablo Hermoso reaparece hoy
EN LA LOCALIDAD DE CUENCA

de agosto de 2011

LUEGO de las molestias cervicales que sufrió el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, las cuales se le acentuaron en la corrida del pasado sábado, en Bilbao y que le obligó a perderse la fecha del día siguiente en Málaga, el estellés ya se encuentra recuperado y listo para actuar en la localidad de Cuenca, en el festejo que supondrá la alternativa para la rejoneadora Noelia Mota.

Con este festejo, el navarro retoma lo que ha sido una campaña repleta de grandes actuaciones y corte de trofeos; también viene de salir por la Puerta Grande de Estella, donde cortó tres orejas tras una actuación pletórica.

TOROS

“El Zapata” a paso acelerado
MUCHOS TRIUNFOS DEL TLAXCALTECA

24 de agosto de 2011

EL matador de toros tlaxcalteca, Uriel Moreno “El Zapata” camina a paso acelerado en su carrera y suma triunfo tras triunfo en todas las corridas en que toma parte.

En los 42 festejos en que ha participado este año ha cortado 63 orejas, 9 rabos y ha indultado tres toros. Una marca que muy pocos matadores tienen registrada.

Los toros indultados han sido: el 5 de mayo en Puebla, le perdonaron la vida a San Juanero de la ganadería del “Chino” Gómez. A principios de agosto indultó a Sebas, de la ganadería de La Joya en Santiago Cuautlalpan y el último fue en San Luis Potosí, en la plaza El Paseo, a Coahuilense de la ganadería de Guadiana.

Y en cuanto a fechas tiene un magnífico número de corridas para este año y algunas más que están por concretarse.

Para septiembre tiene el 3 en Puebla, en la corrida a beneficio del DIF; el 11 en Zacatecas, el 17 en Tula, el 25 en San Miguel el Alto, el 29 en Uriangato y el 30 en Morelia.

En octubre tiene para el 2 y 9 en la Vicente Segura de Pachuca; el 16 en Monterrey en la corrida a beneficio del Hospital Universitario y el 22 en Cuernavaca.

Por cierto, en la corrida que tuvo en Huamantla causó sorpresa y se soltó la polémica al salir a la plaza luciendo un terno blanco con pasamanería en azabache y las medias negras. Algunos dijeron que era una falta de respeto el vestirse así y romper con las tradiciones y a otros les gustó por ser una vestimenta rara.

En esto de las vestimentas siempre ha sido de acuerdo al gusto de los matadores y hemos visto a Jorge de Jesús Glison, luciendo medias blancas. Y al matador Jorge Gutiérrez luciendo medias grises en la plaza México y hasta verdes en Tlaxcala. También hubo un novillero cubano que toreó en la plaza Arroyo que lució un terno blanco, medias de ese color y montera blanca. Y en cuanto a los bordados han sido disímbolos de acuerdo al gusto de los matadores y a las ideas que surgen. José Tomás lució en la plaza de Valencia un terno con medias lunas en el bordado. El conocido diseñador Arman le confeccionó un terno goyesco al matador Cayetano Ordóñez.

Repetimos que son los gustos y las ideas que le salen a los matadores con tal de verse diferentes a lo tradicional.

Pero como dijo aquel, el terno no te hará ni más torero ni menos torero. Lo que cuenta es lo que le hagas a los toros. (HSC)

TOROS

Fuertes vienen los de Pozohondo
PARA LA MÉXICO

24 de agosto de 2011

CON un peso promedio de 428 kilos se jugarán los novillos de la ganadería zacatecana de Pozohondo, que fue rebautizada con ese nombre de Pozohondo ya que anteriormente jugaba con el nombre de Malpaso, pero la divisa sigue siendo verde y azul rey y se mantiene como vecino de Saint Alto, Zacatecas con sus propietarios son Ramiro Alatorre Córdoba, Ana María Rivero Llaguno y Ramiro Alatorre Rivero.

Gilberto Ruiz Torres la recibió, reseñó y aprobó el encierro que se jugará el domingo en la plaza México en la sexta novillada de la temporada en que aparecen Fernando Labastida, César Ibelles y el debutante Juan Pedro Moreno.

Aún no son bautizados los novillos, pero sus características son: el 7, Negro Bragado, delantero con 449 kilos; el 15, Castaño, delantero, con 428 kilos; el 6, entrepelado, delantero, con 434 kilos; el 17, negro listón, delantero y vuelto con 433 kilos; el 19, cárdeno claro, delantero y vuelto con 400 kilos y el 21, cárdeno nevado, delantero con 423 kilos.

TOROS

Castilla manejará Texcoco
POR SEIS AÑOS

24 de agosto de 2011

MARCO Castilla firmó ayer con el patronato de la Feria Internacional del Caballo de Texcoco para manejar la plaza Silverio Pérez por seis años a partir del 2012 y ya desde la semana entrante empezará a visitar ganaderías y hablar con apoderados. Parecerá un tanto prematuro, pero el empresario desea organizar una feria sin falla alguna. Castilla ha manejado esa plaza desde hace años y en realidad ha salido bien librado.

Había el proyecto de que las instalaciones de la feria y la misma plaza se iba a trasladar a otros terrenos cercanos, para darle más amplitud a los romeros, pero eso será hasta después. Lo bueno es que con el puente que se construyó el tránsito vehicular ya es más fluido que era un punto culminante de la feria.

Por otro lado Marco Castilla competirá en la licitación para la plaza El Relicario de Puebla, pues ya le enviaron las bases y tendrá que estudiarlas para ver si le conviene o no explotar esa plaza. (HSC)

TOROS

Homenaje al “Saltillense”
POR SU TRAYECTORIA TAURINA

24 de agosto de 2011

EL próximo viernes, en la ciudad de Saltillo, se le rendirá un merecido homenaje al reconocido Armando Rosales “Saltillense”,?por su trayectoria como matador de toros y por que está cumpliendo 40 años de fotógrafo taurino. Este evento se llevará a cabo??en el Centro Cultural Casa??Purcell, por parte del Instituto del Deporte.

“El Saltillense” se encuentra muy restablecido de la fuerte recaída de salud que sufrió el mes pasado y que lo tuvo internado?por varios días en el Seguro Social de Saltillo; ahora se encuentra con el ánimo muy en alto y??feliz de recibir este?reconocimiento?llamado, “Orgullo Saltillense”.

Para cerrar con broche de oro, al día siguiente del homenaje,?Rosales cumplirá 63 años de vida, sin duda, otra razón más para sentirse contento ¡Muchas felicidades! (MAG)

Opinión / Columna
ESTO…cadas 
Don Volapie 
24 de agosto de 2011

  MOJÁNDOSE LOS DEDOS: Soberbio el estoconazo, hasta mojarse los dedos, fue el que cobró el jovencito Nicolás Gutiérrez para fulminar a Lugareño de la ganadería de Autrique, que rodó por la arena ya sin vida. Fue ese brillante epilogo de una obra maestra que había esculpido el torero en la plaza de Arroyo el pasado sábado ante la agradable sorpresa de los que ahí estaban que se deshacían en elogios para la faena y su constructor. Fue una agradabílisima sorpresa la que produjo, pues fue de una limpieza sin igual con temple, largueza y arte, sin que se despeinara como si hubiera hecho una campaña de cien festejos por la serenidad que lo hizo y por el sitio que se le vio. Fue una faena matemática, inteligente, bien medida que no le faltó ni le sobró pase alguno, dejando pasmados a los que la presenciaron como si nunca hubieran visto algo parecido. Nicolás fue premiado con los máximos trofeos de Lugareño, que si lo indultan hubiera sido una decisión atinada, aunque fue premiado con vuelta al ruedo. El eral fue extraordinario, que si cae en manos de otro torero que no tuviera las cualidades de Nicolás, seguramente lo ponen en ridículo. Son astados que hay que saber torear como lo hizo el aguascalentense. Nicolás ya había digerido el triunfo y ya iniciaba su preparación en la San Marcos, de Aguascalientes, bajo la exigente mirada del matador en el retiro, Luis Fernando Sánchez, que está resultando tan buen maestro como torero que fue. Luis Fernando no se anda con rodeos y les dice a sus alumnos cuando ya están con el capote o muleta en las manos “salga y a partirse la madre” parecen muy crudas esas palabras, pero le han resultado y ahí está su sobrino Juan Pablo Sánchez, ya matador de toros, a Gerardo Adame, también y a su propio hijo Diego Sánchez, que una semana antes había triunfado. En esa forma maneja a sus 35 alumnos que tiene en la escuela municipal en Aguascalientes. Los tres que hemos mencionado ya están en el cartel de triunfadores del próximo sábado y por lo que se ve habrá un agarrón de órdago. Desafortunadamente la del sábado es la final de los festivales juveniles que han dado a conocer algunos de la baraja taurina con que cuenta el toreo mexicano y muchos de ellos serán los que manejen la fiesta nacional. Ahí en Aguascalientes está la escuela de arte que patrocina el Estado y también cuenta con niños toreros muy importantes como David Adame, que también triunfó en Arroyo.Con todo ese manojo de toreros jóvenes la fiesta en México retomará un sitio superior y habrá toreros que alcancen niveles altos para que sigan cobrando esas ESTO… cadas.

24.08.2011
3ª de las Corridas Generales en Bilbao. Grandioso espectáculo: genio, valor, pasión, arte, desafío…

Tarde de angustia, desafíos, respuestas, inspiraciones, emociones sin un solo minuto de aburrimiento y triunfos memorables como el muy grande de Morante con el cuarto toro de la en su mayoría buena y encastadísima aunque desigual corrida de Núñez del Cuvillo al que cortó dos orejas. Desigual faena de Manzanares con el encastadísimo y difícil segundo y otra creciente faena de Manzanares al quinto del que cortó una cara oreja. David Mora perdió otra por pinchar en el tercero y se jugó el todo por el todo con el peligroso sexto. Un espectáculo grandioso e inolvidable.     

Bilbao. Plaza de Vista Alegre. Martes 23 de agosto de 2011. Tercera de feria. Tarde nublada, fresca, con brisa y tres escasos cuartos de entrada. Seis toros de Núñez del Cuvillo, muy bien presentados en diversidad de tipos, bravos, encastadísimos y nobles en distintos grados de fuerza, escasa en algunos casos. Montado el bravo y blando primero. Un tío el colorao segundo que, pese a su nobleza, se quedó corto y calamocheó por los dos pitones por también escaso de energía. Más energía y consistencia tuvo el también noble tercero. Abanto, distraído e imparable el cuarto que, sin embargo, rompió a excelente. Renuente de salida y a mejor el también noble quinto. Y a peor con peligro el sexto. Morante de la Puebla (esmeralda y oro): Estocada casi entera, ovación. Estoconazo sin puntilla, dos orejas. Salió a hombros. José María Manzanares (prusia y oro): Pinchazo recibiendo y estocada al encuentro, ovación. Buena estocada a toro arrancado, aviso y oreja. David Mora (rosa y oro): Pinchazo, otro hondo tardando mucho en doblar y tres descabellos, aviso y gran ovación. Estocada corta a toro arrancado, enorme ovación. Estupendos todos los miembros de la cuadrilla de Manzanares.

Sea por lo que fuere, la crisis también ha hecho mella en Bilbao, al menos por lo que la asistencia de público a las corridas se refiere. Ayer con uno de los carteles más apetecibles que se puedan imaginar, toros de Cuvillo para Morante y Manzanares con el atractivo añadido de David Mora tras su memorable actuación de San Sebastián, solo se cubrieron tres escasos cuartos de plaza. Esta misma corrida hace dos o tres años, hubiera acabado el papel. Mientras tanto, prosigue la increíble división de opiniones de la crítica hasta grados inimaginables. Si la profesión, que es la que más sabe, hiciera caso a los que ayer pusieron por las nubes a Diego Urdiales, éste tendría que figurar en todas las principales ferias del mundo, mientras que los tantas veces ninguneados por los mismos, Ponce, El Juli, Morante, Manzanares, etc, solo dispondrían de las migajas… Y es que, o aquí falla totalmente la competencia en la materia de la mayor parte de los más obligados a tenerla, o se han vuelto locos, interesadamente o no, que esa es otra peliaguda cuestión.

Pero vayamos al turrón. Primero el de Alicante que es el más caro. Pero no el segundo toro que de salida se defendió en corto por los dos pitones y se picó de corrido, por cierto muy bien José Antonio Barroso. Nada Manzanares con el capote. Pero todo y de qué manera David Mora en un quite por chicuelinas. Y otra cumbre banderillera de Curro Javier y Luís Blázquez. A tales exhibiciones, respondió Manzanares con su toreo monumental sobre su portentosa a la vez que aterciopelada mano derecha que, esta vez, tuvo que ser, a la par que templada, sometedora para que el calamocheo del toro no entorpeciera el trazo de los muletazos. Algo que, con la izquierda, no consiguió el alicantino por amontonarse en la cercanía, como tampoco en su regreso a la diestra mano por lo mismo, aunque pena que la claridad del animal quedara diezmada por su falta de fuerza y por lo mucho que de defendió al final de sus no siempre largos viajes. Buscando el efecto compensatorio en pos de triunfar, pinchó al intentar recibir y terminó haciéndolo al encuentro en un segundo envite. Empeñoso este nuevo y, a veces, abusivo interprete de tan difícil suerte.

Bien con el capote Manzanares en el quinto que anuncia más fuerza y resistencia. Cuida mucho al toro que desdeña el segundo puyazo. Mejor. Y otra vez David Mora por limpias y electrizantes gaoneras. Este no perdona una. Como debe ser. Sensacional Trujillo en palos. Impresionante silencio en la plaza. Manzanares en los medios con la derecha. Desarme inoportuno. Sitio, distancia, uno, dos, tres redondos. Queremos más ¿No va a izquierdas? Pausa larga. No es fácil el toro pero lo que lleva dentro es bueno. Hay que tirar de él y perderle pasos. Ello impide la completa ligazón. Pero no la tersura de varios naturales que destapan la faena que va a más y a más con magníficos redondos y de pecho colosales. Pero el toro se para y hay que matar. Breves adornos y le avisan. Estocada perfecta a toro arrancado. Orejaza. Pasemos al desafiador.     

Y, como dije el otro día, mucha atención y sumo cuidado con David Mora que, lógicamente y dada la carísima oportunidad de alternar por primera vez en un cartel ferial de lujo, salió a por todas. Pegaron poco al tercer toro. David Mora inició su faena con firmes ayudados, estupendos de pecho y unos redondos contundentes. De lejos para el natural. Los recetó inconmensurables cerrando con suavísima trinchera. Más en corto, tuvo que tragar mucho en los siguientes – el madrileño tiene valor natural – y, perdiendo los pasos requeridos entre pase y pase, más redondos y naturales en apuro por lo que fue apurándose este a la postre buen ejemplar. Por el momento, el fallo a espadas dejó el desafío en tablas con sus ilustres y, sin duda, asombrados colegas. Cuidado con él…       

Aguante y finura en los lances de David al sexto que pelea con bravura en el caballo. Falla el temple en el quite. Y es que el toro se mete por debajo. Como  lo anuncia y ocurre en la faena, a toda vela y con varios amagos de cogida que se cumple sin consecuencias de puro milagro. Pero Mora sigue sin pestañear. Emoción a raudales. Meritísimos los pocos pases limpios que pudo dar. Y la gente entregada. Tanto o más que el torero, que sigue jugándosela como si nada. Estocada corta muy hábil a toro arrancado. No tocó pelo, pero salió con sobrado crédito e indemne.   Y vamos con el Morantazo que dejo para el final para propiciar el mejor sabor de boca de los lectores.

Sueltón y blando el primer toro. Perdió las manos tras el primer puyazo, pero acudió alegre, bravo y con fijeza al segundo, volvió a doblar tras el tercer par de banderillas y llegó a la muleta de Morante algo descompuesto y escarbador, por lo que el de la Puebla tardó un poquito en centrarse por redondos que recetó con notable aunque aislada y no por completo templada armonía. Hasta que, ya en los medios, como el toro se vino un tanto abajo, Morante no pudo completar ninguno de los muletazos que siguió dando, de uno en uno, tanto diestros como al natural, firmados con un ayudado por alto y un molinete de los suyos. Y con el toro casi a punto de derrumbarse, una estocada casi entera que medio conformó al gentío.

Muy abanto y coceando salió el imponente cuarto, suelto y también flojo. Protestado por ello y costoso de lidiar. De allá para acá se picó sin que se parara el animal en tres encuentros. Morante no halló modo de torearlo con el capote con la gente enfadada porque querían, ansiaban ver al gran artista. Los bilbaínos no lo habían conseguido nunca. Pudo ser con varios ayudados por bajo de sabor añejos buscando parar al toro y, una vez logrado, una tanda corriente con la derecha, otra mucho mejor, las palmas echando humo, música, molinete, más redondos sabrosones, nuevos intentos, frustrados, de sujetar al toro con la izquierda. Y, de pronto, rompen el toro y la obra con lo mejor: De nuevo con la derecha señorial. Cambio de mano fastuoso, molinete barroco y ese irse del toro como nadie. Eso que no es ná y que vale millones… También mucho mejor al natural. Incansable, enardecido Morante al proseguir ya muy a gusto y desinhibido, repajoleramente inspirado, variado, sembrado, improvisador en un muestrario de toda su tauromaquia. Si lo mata, oreja segura o las dos. Aviso ¿Y qué? Estoconazo saliendo rodado el toro sin puntilla. El delirio. Dos orejas. La plaza, loca. Y el toreo en pie con toda su verdadera esencia. ¡Viva Bilbao¡ ¡Viva la Fiesta Nacional! ¡Viva España! y ¡viva la madre que te parió, Morante! Le sacaron a hombros en medio de una indescriptible apoteosis.

LA OPINIÓN DE DOMINGO DELGADO DE LA CÁMARA

Por fin vieron a Morante en Bilbao

Ya sé por qué José Tomás no quiere torear los Núñez del Cuvillo: porque salen muy bravos y muy encastados. Un toro como el segundo de ayer puede dejarlo en evidencia y hundir todo el tinglado que tanto esfuerzo ha costado organizar. La ganadería de Núñez del Cuvillo se perfila como una de las más bravas y encastadas de la historia, y la corrida de ayer en Bilbao fue de chapeau. A los seis toros se los pudo torear, los seis embistieron muchísimo y derrocharon casta y bravura. Es difícil conseguir un conjunto de tan alta nota. De ese conjunto destaco al segundo de la tarde, número 180, “Forajido” de nombre, castaño y de 523 kilos. Uno de los toros más bravos que hemos visto lidiar en mucho tiempo.

Los toros de ayer fueron auténticos toros de lidia. Estos son los toros del futuro. Lamentablemente ganaderías como Miura, Pablo Romero, Conde de la Corte, Samuel Flores…, pertenecen ya al pasado. Son historia. El futuro es de Cuvillo, de El Pilar, de Fuente Ymbro…, ganaderías que aportan a la fiesta toros bravos y encastados. Y cuando lidian una corrida como la de Cuvillo de ayer en Bilbao, cierran todas las bocas.

Corrida de gran presentación, destacando los toros colorados del festejo que, por cierto, algunos habían sido desechados por los veterinarios de Madrid. ¡Que Santa Lucía les conserve la vista!. Ya he señalado la bravura y casta del segundo, pero también hay que hablar de la nobleza del tercero y del cuarto, y del enorme temperamento del sexto. Toda la corrida fue un dechado de emoción que hizo que nadie perdiera ripio en todo el transcurso del festejo. ¡Enhorabuena al Señor Núñez del Cuvillo!.

La afición oficialista de Bilbao siempre había negado a Morante. Pero ayer salieron locos de contentos. Por fin han visto a Morante en Bilbao, aunque la tarde de Morante de ayer no ha sido una de las mejores de su vida. Pero el tarro de las esencias se abrió lo suficiente para que todo el mundo quedase maravillado.

La faena de Morante al primero tuvo poca historia. El toro apretaba hacia los adentros y embestía algo rebrincado. Algún apunte de natural y poco más. Lo grande llegó en el cuarto, un toro manso en el caballo pero que, a pesar de su comportamiento abanto, metía muy bien la cara en los engaños. Empezó Morante con unos ayudados por bajo para sacar al toro a los medios, y el principio de la faena no fue de los mejores. Morante no veía claro al toro y hubo algún que otro enganchón. Pero la faena fue in crescendo hasta terminar de un modo glorioso. Faena de menos a más. Rara avis, porque normalmente las faenas son de más a menos. El final fue extraordinario. Cuando se echó la muleta a la izquierda dio una gran serie de naturales. Otra gran serie con la derecha, y los ayudados por alto al final fueron un auténtico cartel de toros que la plaza contempló puesta en pie. Estocada francamente buena y las dos orejas al bolsillo de Morante.

Cuando Morante está en vena, acaba con el lucero del alba. De la cuerda de los artistas, es el mejor artista que he visto. Mejor que Curro Romero y Rafael de Paula: tiene la misma inspiración que ellos y, además, el valor y la técnica suficientes para prodigar su misterio muchas más tardes que Curro o Paula. Morante es un compendio del toreo sevillano, y el final de la faena de ayer fue sensacional: esos naturales, esos derechazos y esos ayudados por alto quedarán en la retina de todos los buenos aficionados. Salió en hombros en olor de multitudes.

José Mari Manzanares tuvo la mala suerte de cruzarse con “Forajido”. Decía Belmonte que Dios te libre de un toro bravo. Cuando un toro repite tan incansable y con tanta raza como este “Forajido”, hay que ser muy valiente para aguantar el tirón. Este toro sacó a la superficie todas las carencias de Manzanares, que es un torero excelso con el toro pastueño, sobre todo con la mano derecha. Pero con el toro encastado su actuación suele dejar mucho que desear.

La primera parte de la faena basada en la mano derecha, fue muy rápida, muletazos en series muy cortas que parecían trallazos. Y cuando se echó la pañosa a la izquierda, echaba al toro excesivamente fuera, quitándole a veces la muleta de la cara. La zurda no es el fuerte de Manzanares. Es una de sus limitaciones. Intentó que la faena remontase con la mano derecha, pero ya no era posible. El toro, por su bravura, pedía metros ya que se arrancaba muy largo, pero José Mari Manzares se puso muy cerca del toro, muy fuera de cacho. Un intento de recibir fallido y una estocada recibiendo, dejaron la cosa en una tibia ovación.

También el quinto fue un toro de triunfo, sobre todo por el pitón izquierdo. La primera parte de la faena fue muy temblona, muy bailona. Manzanares solo se asentó cuando el toro se paró y dejó de repetir. Entonces sacó las dos series medianamente aceptables. Después de una estocada recibiendo muy trasera, cortó una oreja muy benévola. Una oreja a beneficio de inventario, producto del ambiente de apoteosis que Morante había dejado.

En resumen: Manzanares torea muy bien con la mano derecha al toro pastueño, pero con el encastado tiende a un toreo muy rápido y despegado. Con el capote prácticamente no se le ve, y con la izquierda baja muchos enteros. Hay que reconocer que al matar es tremendamente eficaz. Es un killer, pero no es un estoqueador depurado. No tiene ni la despaciosidad de Paco Camino ni la limpieza de Rafael Ortega. Es una tromba que cae encima del toro. Matar con arte y depuración es otra cosa…

Sustituyendo a Leandro, cerraba la terna David Mora. La de ayer va a ser una tarde que va a hacer daño al torero madrileño que, tras sus recientes triunfos, llegaba a Bilbao con muy buen ambiente. Digo que le va a hacer daño porque cuando todo el mundo pone los ojos en una corrida y toda la afición te está viendo, hay que dejar muy buen sabor para que te vuelvan a repetir en carteles de esta altura.

David Mora puso toda la carne en el asador. Demostró que es un torero valiente, y demostró que tiene clase. Pero es muy bisoño y tiene una técnica precaria, lo que hizo imposible el triunfo. Lo mejor de su actuación, dos quites en los toros de Manzanares, los dos muy ceñidos y muy expuestos, uno por chicuelinas y otro por gaoneras.

Pero, a pesar de su entusiasmo, en las faenas de muleta de sus toros, David Mora no fue capaz de redondear nada por su escaso bagaje técnico. Su primero fue un toro muy noble, muy dulce, de mucha calidad. Pero no se le debía atacar mucho porque no le sobraba la fuerza. Una cosa buena: le dio mucho sitio. Y una cosa mala: le bajó la mano antes de tiempo, lo que hizo que el toro se parase muy pronto y se defendiese.

El sexto fue una prueba muy dura para tan joven torero. Encastadísimo, muy fiero, de una fiereza indomable. Se necesitaba una técnica muy pulida para poder con ese toro. Y conforme se le fueron haciendo las cosas de manera inadecuada, el toro fue aprendiendo, y al final resultó muy difícil. Era para estar muy firme y con la muleta por delante. David Mora se colocó al hilo del pitón y con la muleta un tanto retrasada, dándole muchas bazas al toro. Lo que hizo que se le venciera en muchas ocasiones, que se quedara corto y que lo acabara cogiendo. A pesar de la cogida, siguió en la arena hasta matarlo.

Delante de este toro me hubiera gustado ver a casi todos los toreros del escalafón. Creo que solo dos hubieran salido airosos: Ponce y El Juli. Ninguno más.

Por último quiero decir que la cuadrilla de Manzanares estuvo tan soberbia como siempre. Y también que a muchos toros se los picó muy mal, al cuarto por ejemplo. Ya sabemos que ahora se está picando muy mal, pero lo de esta feria de Bilbao está pasando de castaño oscuro.

Me encantaba oír los comentarios de la gente a la salida de los toros. Todos los que se han pasado una década negando a Morante, iban diciendo al amiguete: “Ya te lo decía yo. Este Morante es un fenómeno”.

23.08.2011
No se pierdan la carta abierta de Pablo Hermoso de Mendoza a Moncholí

“Como sabrás, seguramente como todo, porque te lo han contado las malas lenguas, acabo de cumplir veintidós años de alternativa.

En estos veintidós años, creo que he conseguido el reconocimiento de prácticamente toda la prensa taurina, de Europa y América y, lo que es más importante, el reconocimiento de un público que a pesar de los años, todavía no me ha vuelto la espalda.

Todos conocemos tu relación de amistad con otros compañeros míos, lo cual respeto, pero lo que no entiendo es que para defender los derechos de tus amigos, sigas culpándome de cosas con las que no tengo nada que ver.

A lo mejor, si te hubiera enviado un recado telefónico como hizo el tío de un joven rejoneador al que atacabas sin piedad, hubieses cambiado de opinión. Seguramente, porque en el caso del que te habló, y que tu conoces, lo hiciste. Y desde la llamada, el joven caballero pareció gustarte mucho más. De cualquier forma, ese no es mi estilo y, si por algo me caracterizo, es por no atacar… aunque en ocasiones como ésta, me sienta obligado a defenderme.

El último apartado y el que más me ha irritado ha sido ese que titulas ¿Y a quién beneficia esto? y en el que, entre otras lindezas, me acusas de buscar toros para que acaben con mis compañeros de cartel. ¡Cómo se puede ser tan idiota! ¿Voy a buscar toros para acabar con mis compañeros y estando yo en el mismo cartel?

Te recuerdo que en Bilbao estábamos los tres primeros del escalafón, los máximos triunfadores de los últimos años. Y ahora va a resultar que los toros solo perjudican a los demás, no a mi. ¿Estas diciendo que no son tan buenos como yo?

Cuando un torero a pie se apunta a una corrida dura (y me viene a la cabeza, por ejemplo, Ponce con Samuel en Bilbao) todo el mundo destaca el gesto. Cuando en el toreo a caballo me apunto a una corrida con más casta, entonces voy a cargarme a los demás.

Además, imagino que tampoco sabes, porque no te lo han contado las malas lenguas, como va la contratación de los toreros para una feria. Te lo explico: el empresario llama a los apoderados de los toreros y negocian un cartel, una ganadería y unos honorarios. En el caso de Bilbao, la Junta Administrativa ya tenía en mente la ganadería. Por eso se pone en contacto con los apoderados y todos dan el visto bueno.

No soy yo quien ofrece la ganadería, es la Junta Administrativa de la plaza de toros de Bilbao. Yo te puedo asegurar que si me ofrecen algo que no me da garantías de un buen espectáculo, no voy. Ni a Bilbao, ni a ninguna plaza del mundo. Los demás parece que sí van, pero luego te van con el lloro a ti para que lo cuentes. Además, cada rejoneador, me consta, tiene sus veedores que vieron la corrida en el campo, la arreglaron y dieron su visto bueno para Bilbao.

En tu alusión de que he ido a cargarme a Ventura y a Hernández ¿quieres decir que la corrida les vino grande? Yo no lo creo así y, aunque la corrida, efectivamente, tuvo toros difíciles, también hubo toros muy toreables y con mucho que torear.

Aparte de Bilbao, te comunico por si no te lo han dicho las malas lenguas, apenas tres días antes, yo toreé una corrida mixta en San Sebastián con esa misma ganadería. Ahí no leí que escribieses que había sido un suicidio taurino.

El año pasado se me atacó mucho, incluso por otros rejoneadores, porque decían que yo era el que ponía las corridas de poca casta y movilidad, concretamente se apuntaba al hierro de Bohórquez, uno de mis favoritos entonces y ahora, sobre todo por su temple. Como en las primeras corridas, que además fueron televisadas, resultaron de escasa movilidad, se me apuntó como primer responsable del problema.

Por eso tomé nota y decidí buscar ganaderías con más casta, emoción y embestida, sin negarme nunca a otras como Bohórquez, emblemática en mi carrera.

Los que como tú criticaban la falta de emoción de aquellos toros, ahora criticas la dureza de estos actuales y me acusas de ir a cargarme a los rejoneadores.

Estoy planteándome si en mi próxima temporada, antes de decidir las ganaderías que voy a lidiar, te lo debería preguntar a ti o a tus malas lenguas.

Qué curioso que ahora te acuerdes de ganaderías que en su día criticaste e, incluso, alabes los saltos al callejón. Eso habla muy bien de tu imparcialidad, que por otra parte nunca habías tenido.

También es curioso que digas que la ganadería de Sánchez y Sánchez no tiene ningún mérito para estar en Bilbao en ese cartel. Otra mentira que demuestra tu parcialidad y tu poca documentación, porque te diré que en los últimos años – y atendiendo solo a mis resultados – a estos toros les he cortado en 2010, cuatro orejas en Santander, dos en Illumbe, dos en León en una mixta, cuatro en Almería y tres y un rabo en Salamanca. Y en 2009, tres orejas en Ledesma, cuatro en San Sebastián en dos corridas, tres en Almería, cuatro en Cieza y dos en Logroño. Además de elegirlos por su movilidad y casta para varias mixtas como Alicante, Tudela, San Sebastián, Logroño…

Te recuerdo, porque seguro que no te lo han contado las malas lenguas, algunos de los hierros que yo he lidiado en Bilbao: Dionisio Rodríguez, Martínez Elizondo, Félix Hernández, Pablo Vázquez, Murube, Benítez Cubero, Sánchez Cobaleda, Antonio Bañuelos, Los Espartales, Fidel San Román, Fermín Bohórquez y herederos de Ángel Sánchez y Sánchez.

¿Sabes cuántos encastes diferentes hay entre todos ellos? Si no lo sabes, pregunta a esas malas lenguas que te dictan tus escritos. Yo nunca pensé que nadie había ido a acabar conmigo por ponerme alguna de esas ganaderías.

Respecto a lo de cargarme a los compañeros, me parece lo mas fuerte y lo más insultante de tu escrito, sobre todo teniendo en cuenta que hubo un compañero que tuvo un percance y un caballo herido.

Nunca he deseado el mal a nadie, y si algo siento en esta profesión es el dolor de los caballos, porque a ellos nadie les ha preguntado si quieren estar ahí. Nosotros decidimos por ellos, los ponemos en situaciones de riesgo y nosotros somos los que, con nuestra capacidad, debemos estar preparados para sacarlos de ellas.

Evidentemente, tú de eso no tienes ni idea, posiblemente porque tampoco te lo han contado las malas lenguas, y si no es así, tú no lo ves porque no eres capaz de ver más allá de tus narices.

Qué pena que un portal como Burladero.com cuenta entre sus grandes colaboradores con una marioneta como tú, pero bueno, así son las cosas.

Afortunadamente, en la historia del toreo, donde creo que yo ya tengo una pequeña parte ganada, no habrá ni una sola página escrita por un personaje como tú, que no escribe por su propia boca, sino que lo hace por los que le dictan las malas lenguas.”

DE SOL Y SOMBRA

Morante de la Puebla “Cada uno es como es” Cumbre de Arte en Bilbao

La moda es la manada; lo interesante es hacer lo que a uno le de la gana como Morante

Hoy vivimos en unos tiempos en los que casi todo el mundo está acomplejado; todos quieren ser bohemios. A mí eso no me gusta. Cada uno es como es.

 Morante de la Puebla

Por Luis Cuesta

Resurgió el morantismo en Bilbao, ese morantismo radical que no acepta imitaciones o medias tintas despertó como un dinosaurio dormido para estremecer la temporada. De pronto salieron a la luz pública con más fuerza que el M-15 los seguidores del diestro de la Puebla, esos que después de Madrid lo querían llevar a la hoguera por su mala temporada, por su gordura y por su apatía. Los que al principio de la temporada llenaban las plazas donde se presentaba Morante y que poco a poco se fueron alejando, cansados porque el maestro Morante se encontraba en estado  somnoliento.

La culpa es del apoderado comenzaron a circular los rumores, otros  apuntaban que el bajón se debía al cambio del preparador físico o que si el maestro andaba aburguesado. Mil historias y mil versiones diferentes para explicar porque Morante estaba teniendo una mala racha.

Pero la pregunta era ¿Mala temporada? Cierto que su paso por Valencia, Madrid y Sevilla fue de puntitas, pero en el transcurso de la temporada española y francesa el maestro había dejado algunas joyitas de su arte como en Jerez o en Nimes por citar algunas.

Pero no fue hasta Bilbao justo cuando la temporada española comienza a dirigirse hacia su recta final, donde el maestro Morante se vino a reencontrar con la faena soñada, para resurgir de entre los muertos el movimiento morantista. Solo que esta vez el milagro sucedió ante las cámaras de TV y vía satélite a todo el mundo, en una plaza de primera categoría como lo es la de Bilbao.

La obra cumbre empezó incierta ante un astado de Núñez del Cuvillo de nombre Cacareo, colorado con 542 kilos que salio suelto y en dos ocasiones doblo las manos, el astado tenía un andar extraño que de entrada puso a todos a temblar cuando el maestro lo recibió y después de comprobar su embestida, puso su mejor cara de puchero que fue suficiente para que todos temblaran y pidieran su cambio. El presidente Matías acertadamente aguanto la presión.

Tras el tercio de banderillas el toro remato de fea manera en un burladero, fue tan fuerte el derrote que algunos pensaron que se había partido el pitón y que seguramente vendría el cambio, respiraban hondo algunos “fans” en el tendido. Pues no fue asi, Cacareo al que los comentaristas de televisión Manolo Moles y Manuel Caballero  lo crucificaron llamándole “ de mal andar, feo y manso” llego entero a la muleta.

Morante inicio con unos bellos doblones barrocos en su expresión, algo rapidillos y que además fueron pitados por el respetable, pero resultaron la clave para que el Cuvillo embistiera y se pudiera conseguir la sinfonía de arte por la que hoy muchos se tirarían a la ria de bilbao o al cantabrico de cabeza. Morante consiguió dos series por el lado derecho que tuvieron una belleza sutil, muy suave y delicada por lo templado. El toro rompió de pronto para mejor, pero no estamos hablando de otro toro es el mismo que algunos querían echar para atrás.

Como una lluvia de verano de esas que te cogen de improvisto, afloro la tauromaquia y la naturalidad con el sello de la personalidad del torero para deslumbrarnos a todos, el arte nos estaba llegando puro con su pulpa y no del concentrado. Un toreo con sabor añejo.

Es cierto que la faena no fue del todo perfecta ni limpia, ni la más templada, pero es que el lenguaje de Morante es así puede ser para algunos bello como el francés o confuso y complicado como el japonés. Ahí radica la belleza y el misterio de su toreo. Ya lo decía otro genio como lo era Luis Buñuel  “El misterio es el elemento clave en toda obra de arte.”

Por naturales Morante rozo la perfección, hubo uno en especial en la penúltima serie de la faena, al que le prosiguió un remate de pecho que fue de antología. Cerró su obra con muletazos por alto, bellísimos en su expresión e intención rematados con un trincherazo, que era un presagio a la caída del telón del último acto de una obra cumbre por su contenido y su barroca expresión.

Roto el torero se tiro con un espadazo certero. Dos orejas inobjetables en una tarde mágica que revive el morantismo y hace olvidar los malos ratos del 2011, si es que de verdad los hubo.

¡Que grande eres José Antonio! porque en una tarde borraste a todos e hiciste que por un dia todos fueran morantistas. Hoy hasta aquellos que te dieron la espalda en las malas, hoy en las buenas dicen en algún hotel, restaurante-bar, vía twitter o en la oficina: por eso soy morantista.

Twitter: @Luis Cuesta

De Plaza en Plaza: La Jornada Taurina en Mexico del 25 al 28 de Agosto

Un 29 de Agosto de 1937 se inaugura la Plaza de Toros Monterrey hoy llamada “Lorenzo Garza”. La primer corrida de toros que se efectuó en la ciudad de Monterrey fue en junio de 1798.

De SOL y SOMBRA

Esta semana se celebra el aniversario 74º de la Monumental “Lorenzo Garza” con un cartel que quizás no representa la jerarquía e importancia de este coso mexicano. La empresa conformo una combinación de toreros jóvenes interesante, pero se extraña para la ocasión un cartel mas rematado.

Continua tambien la Feria de San Luis Potosí Potosi en los próximos días, tanto en la plaza “El Paseo-Fermín Rivera” como en El Domo habrá actividad desde el dia jueves, dia en que se celebra al patrono de la ciudad: San Luis Rey.

Jueves 25

San Luis Potosí. S.L.P.- Plaza “El Paseo-Fermín Rivera”. Toros de Bernaldo de Quirós para Eulalio López “Zotoluco”, Ignacio Garibay y Octavio García “El Payo”.

Viernes 26

San Luís Potosí, S.L.P. Plaza “El Paseo-Fermín Rivera”. Toros de Xajay para Rafael Ortega, Fernando Ochoa y Fermín Rivera.

Sábado 27

Doxey, Hgo.- Toros de La Cardenilla para Christian Ortega, el colombiano Jaime Caro y Ricardo Macías “El Estudiante”, que tomará la alternativa.

San Luis Potosí, S.L.P.- El Domo. Novillos de Rosas Viejas para Fernando Labastida, Michelito Lagravere y Angelino de Arriaga.

México, D.F.- Plaza Arroyo último festival de niños toreros: Juan Pablo Llaguno, Nicolás Gutiérrez, David Adame y Diego Sánchez con un concurso de ganaderías.

Domingo 28

Monterrey, N.L.- 74 aniversario de la Plaza Monumental Lorenzo Garza. Toros de Begoña para Juan Antonio Adame, Oliver Godoy y Gerardo Adame.

Doxey, Hgo.- Toros de La Joya para el rejoneador Rodolfo Bello, los Forcados Amadores de Hidalgo, Pedro Gutiérrez ”El Capea” y Miguel Ortas “Miguelete”.

Cholula, Pue.- Corrida de feria. Toros de Cerro Viejo y Coyotepec para Rafael Ortega y Alfonso Mateos, mano a mano.

Guadalajara, Jal.- Cuarta novillada de la temporada. Novillos de Medina Ibarra para Salvador López, Garza Gaona y el colombiano Camilo Pinilla.

México, D.F.- Plaza México. Sexta novillada de la Temporada Chica. Novillos de Malpaso, para Fernando Labastida, César Ibelles y Juan Pedro Moreno.

Twitter: @Twittaurino

4ª de Feria de Bilbao: El Arte es Morante.

Morante: El eterno misterio del arte

De SOL y SOMBRA

Marcaban las agujas del reloj las ocho y veinte de la tarde de este martes 23 de agosto cuando José Antonio Morante se dispuso a tomar la muleta. Despacio, con tranquilidad y reposo se fue hacia la cara del cuarto toro de Cuvillo. El toro tenía raza y fuerza, como demostró en el caballo, después de una salida un tanto desconcertante. Pero tenía un buen fondo, el problema era sacarlo a relucir. Un doblón por bajo, dos, el tercero saliéndose ya de las rayas de picar. El cuarto genuflexo, hundidos los riñones. El toro embebido en los vuelos de una muleta mágica y algún incauto pitando un inicio de faena fundamental para atemperar y fijar la embestida del toro.

A partir de ahí la sinfonía de Toreo, sí, Toreo con T mayúscula. La obra de arte del torero de La Puebla del Río forma parte ya de la Historia del Toreo. Roto, desmadejado, el diestro sevillano fue desgranando tandas a derechas plenas de temple y empaque. Hubo una cumbre, ajustado embroque, profundísima y sin perder ni un paso. El toro respondiendo, con buen son. Su temple y mando obraron el milagro para trenzar varias tandas al natural de ensueño. Toque preciso, vuelo en la muleta y compás y despaciosidad en el trazo. Los remates, tan personales, fueron de ensueño. Un cambio de mano, un molinete… La personalidad de Morante desbordaba el coso de Vista Alegre y el pupilo de Álvaro Núñez continuaba sin cansarse de embestir. El público se frotaba los ojos con lo que estaba viendo en el ferruginoso albero bilbaíno. Los ayudados por alto finales fueron elevados a la categoría de toreo fundamental por Morante. Y la estocada arriba, a cámara lenta, para desbordar los corazones y premiar con dos orejas la magna labor de Morante.

Y para que todo saliese redondo, dos toreros que no se dejaron ganar la partida en ningún momento. José María Manzanares y David Mora.

El alicantino no terminó de encontrarse a gusto con el exigente y enrazado segundo, al que sólo llevó más toreado cuando bajó la mano y al que despachó de una gran estocada en la suerte de recibir tras un pinchazo.  Consciente y responsabilizado, salió a por todas en el quinto. Lo terminó de cuajar en redondo antes de recetar otra estocada recibiendo. La oreja, de las de peso.

Tras su gran temporada, David Mora tuvo su recompensa entrando en Bilbao cogiendo la sustitución del convaleciente Leandro. Y a fe que respondió y aprovechó la oportunidad. Aún sin conseguir premio tangible, la tarde del madrileño fue otro paso más en su escalada a la cumbre.

Bilbao, martes 23 de agosto de 2011. 4ª de Feria. Dos tercios de entrada. Toros de Núñez del Cuvillo, bien presentados. Gran conjunto por casta y nobleza. Destacaron del conjunto el encastado 2º, el enclasado 3º, el bravo 4º y el encastado y exigente 5º. Deslucido el 6º. Morante de la Puebla, saludos y dos orejas tras aviso. José María Manzanares, saludos y oreja tras aviso. David Mora, saludos en ambos.

Por Sixto Naranjo para COPE

Feria de Melilla 2011: El novillero mexicano Sergio Flores sustituye a Adolfo Ramos

El bello puerto de Melilla

Por El Guerra

El novillero mexicano Sergio Flores será el encargado de sustituir al melillense Adolfo Ramos en la novillada del próximo 31 de agosto en Melilla después de que el torero local haya tenido que cortar la temporada debido a una fuerte anemia.

Según han informado hoy en la Ciudad Autónoma, Flores completará el cartel encabezado por el rejoneador Francisco Benito y el novillero malagueño Luis Rivera, que debutará con caballos.

Además de la novillada, el 1 de septiembre se celebrará una corrida de toros, con la que se completa el abono de la Feria de Melilla, en la que actuarán Enrique Ponce, Manolo Sánchez y Morante de la Puebla.

Flores ya piensa en la alternativa, no viene a Mexico

“Sergio Flores no irá a México de momento, pero estará presente en todas las ferias de novilladas importantes con vistas a que la próxima temporada tome la alternativa” afirmo Fran Vázquez co-apoderado del novillero mexicano en España.

Hay que recordar que Flores ha tenido muy sonadas actuaciones en cosos de importancia. Desde la Feria de San Isidro salió lanzado y ha estado igual en Sevilla, Valencia y Barcelona. En Las Ventas tuvo un gran paso en San Isidro, regresó para ratificar su primera aparición, aunque fue aparatosamente corneado.

El sevillano salió a hombros con una extraordinaria corrida de Núñez del Cuvillo

Fue Morante, ¿o lo soñamos?

Bilbao. Cuarta de las Corridas Generales. Se lidiaron toros de Núñez del Cuvillo, bien presentados. Extraordinarios, 4º y 5º. Encastado y bravo, el 2º. Malo, el 6º; manejable, el 1º; el 3º, con movilidad. Dos tercios de entrada. Morante de la Puebla, de verde hoja y oro, estocada (saludos); aviso, estocada (dos orejas). José María Manzanares, de azul y oro, pinchazo, estocada (saludos); estocada (oreja). David Mora, de rosa y oro, pinchazo, pinchazo hondo, aviso, dos descabellos (saludos);  media estocada (saludos).

El sevillano sale a hombros del coso de Vista Alegre

El sevillano sale a hombros del coso de Vista Alegre – Foto: Efe

23 Agosto 11 – Bilbao – Patricia NAVARRO

Morante llevaba toda su vida «soñando con esta tarde». Y nosotros con tener la bendición de no perdérnosla en la vorágine de agosto. A la hora y en el sitio para agotar al corazón de emociones. Las hubo a borbotones todo el festejo. Qué gran tarde de toros, porque la de Núñez de Cuvillo fue antológica: cinco de seis. Con tantos matices, con tanta movilidad, con tanto que torear. La Fiesta en su estado más auténtico, más vivo y mágico. Al cuarto lo quisieron echar para atrás. Bien por Matías, el presidente, que lo mantuvo en el ruedo a pesar de que estaba andarín y abanto de salida. Cuando Morante comenzó la labor por personalísimos doblones hasta le increparon. ¿Qué pasaba aquí? El toro que lo había caminado todo, que tomó tres puyazos y sustanciosos lances, descolgó ese privilegio de cuello que hacía seguir el engaño sin levantar la vista de la arena. Una y otra vez, motor inagotable de bravura. Presto al cite, al maravilloso encuentro del que fue naciendo un toreo roto, embraguetado, tomando de perfil la largura interminable que tenía el toro. Lo hizo poco a poco, convenciéndose Morante, deleitándonos al público de Vista Alegre. La negra arena y el gris cielo era el contrapunto perfecto a la brutalidad de las pasiones: y como colofón, un remate que se clava en la diana de la memoria: una trinchera, un cambio de mano. Incrustado en el alma, nos recreamos en el toreo sin aliento del sevillano. Enajenado de sí mismo, del puro arte que se destruye al instante. Histórica tarde, inolvidable para Núñez del Cuvillo. Hallado el destino, cosió Morante a los vuelos de la muleta la embestida, por la barriga se lo pasaba para rematar más allá de la cadera, a la media vuelta. Y su misterio, su torería lo impregnaba todo. Después del recital que dio por el derecho, se tomó su tiempo para sacar los naturales que llevaba el toro. Y lo logró, vaciándose, algunos larguísimos, templados. Perdida la noción del tiempo, hundidos hasta el cuello en la faena, sonó un aviso pero todo se nos iba corto. Siguió Morante, ayudados por alto, tan suyos, barrocos, agotados, y acabó por abajo. Un cambio de mano que vale una feria. Y ya, en el compás de espera, perfilado en la suerte suprema, el desenlace. La apoteosis. Metió el acero y como escultura pletórica esperó Morante con el brazo levantado, sabiéndose dueño de su triunfo, hasta que cayó el toro. Rodado. Qué gran toro. Las dos orejas para Morante y para mí faltó la vuelta al ruedo al de Cuvillo: tanta entrega tiene que tener su recompensa.

Núñez del Cuvillo lidió ayer una corrida rotunda. Manejable aunque con menos gas el que abrió plaza; con carbón y muchísimo que torear el segundo que se entregaba por abajo exigiendo una barbaridad. Tuvo movilidad el tercero a pesar de que le faltaba entrega al final del viaje; grandioso el cuarto, y bravo y bueno el quinto con una calidad extrema por el pitón izquierdo. Veneno tuvo el sexto. Tanto no podía ser. 

David Mora sobrecogió en los quites: por chicuelinas y por gaoneras después de las de asustar al miedo. Con el sexto que llevaba en la punta de los pitones el drama estuvo valentísimo. Tanto que nos abocó a un eterno nudo en el estómago y en una de esas resultó herido. No se podía estar más de verdad. Cuajó al tercero con tandas preciosas hasta que el toro, que le faltaba un tranco de entrega, se fue apagando.

Manzanares cortó una oreja del quinto. La sublime calidad del toro mereció la rotundidad que no llegamos a encontrar. Su segundo, con motor para desbordar a cualquiera, llevaba dentro una faena de las que son imborrables. Fuego en la embestida que se desbordaba al ir humillado, pero la cosa no fue. A su aire el toro, se nos evaporaba la mística ilusión del toreo.

Qué gran tarde Morante. Qué gran tarde, ganadero.

Álvaro Núñez del Cuvillo: «Este tío torea como el que lo inventó: es un genio»

Morante de la Puebla: «Llevo soñando con una tarde así toda mi carrera»

El sevillano traza un derechazo al gran cuarto de Núñez del Cuvillo

El sevillano traza un derechazo al gran cuarto de Núñez del Cuvillo – Foto: Efe

23 Agosto 11 – Bilbao – La Razón

«Soy feliz». Dos únicas palabras para describir el estado de ánimo de José Antonio Morante de la Puebla, segundos después de bordar el toro con una faena histórica para cortar las dos orejas a un notable toro de Núñez del Cuvillo en el cuarto festejo de las Corridas Generales de Bilbao.

«Estoy muy contento y creo que es un día importante para mí, esa mala racha de muchos días se compensa hoy. Una tarde como la de hoy es de las que uno sueña, porque llevo soñando con una tarde así toda mi carreraLlevo  y hoy ha sido», comentó en los micrófonos de Canal+ Toros, tras dar una clamorosa vuelta al ruedo de el Bocho con los dos apéndices en las manos.

Terminada la corrida, y nada más salir a hombros de Vista Alegre, el diestro de La Puebla del Río, sólo era capaz de añadir una palabra para calificar un éxito tan rotundo: «A gloria, este triunfo sabe a gloria». 

Sobre la faena, Morante afirmó que «el toro tenía una lidia, porque parecía que se caía, que se iba». Sin embargo, «tenía fuerza interior y ese punto de nobleza que he podido ir sacándole poco a poco y el animal lo ha mostrado», analizó antes de advertir que «el inicio ha sido fundamental para que rompiera porque tenia muchos pies». «Quería asentarlo para poderme luego yo poder centrarme con él», finalizó.

Por su parte, el ganadero Álvaro Núñez Benjumea también hizo aflorar su felicidad después del histórico triunfo protagonizado esta tarde por Morante de la Puebla gracias al buen juego de uno de sus astados, colorado, de nombre «Cacareo» y 542 kilos de peso.

«Estoy emocionado, porque torear así no se ve todos los días y estos toreros necesitan un toro bravo con el que expresar su toreo», comentó antes de proclamar que el espada sevillano «es un genio».

«Éste es el toro que estamos buscando mi padre y yo, el toro que, cuando se siente sometido, sigue embistiendo y cuanto más por abajo mejor», alabó al animal. «Tener la suerte de que salga un toro así en Bilbao y que le vaya a las manos de un torero como Morante es un lujo, y
y verle torear como ha toreado es impresionante, porque este tío torea como el que lo inventó», añadió orgulloso.

En el ciclo, habrá presencia de novilleros de España, Ecuador, México, Perú, Colombia, Francia y Portugal

Diez debutantes pugnarán en Las Ventas por el certamen Ocho Naciones

24 Agosto 11 – – La Razón

La empresa Taurodelta, gestora del coso de Las Ventas, hizo esta mañana públicos los carteles del certamen Ocho Naciones, que se celebrará en el coso madrileño a lo largo de septiembre, y que servirá para que una decena de novilleros hagan su primer paseíllo en Madrid.

De este modo, fiel a su filosofía, en el certamen participarán jóvenes valores procedentes de siete países distintos como Venezuela, Ecuador, Colombia, Perú, México, Francia y Portugal, que se intercalarán en las combinaciones con ocho novilleros españoles.

Entre los estrenos, destaca la presencia del galo Mathieu Guillon, que está despuntando al otro lado de los Pirineos este verano; Pascual Javier, que ya ha debutado en el coso de su tierra Valencia o el diestro de Orduña Iván Abasolo, que sigue la estela impulsada en esta localidad por su paisano Iván Fandiño.

Junto a ellos, volverán nombres que ya han estado presentes esta misma campaña en el coso de la calle Alcalá como el madrileño Noé Gómez del Pilar, el charro Damián Castaño o el colombiano Sergio Blanco.

Los festejos, como ya sucedió en el certamen del pasado julio, darán comienzo a las ocho y media de la tarde. Y al término de los cinco festejos, sin la celebración de una final, se designará un único vencedor.

Además, en vista de la buena acogida del pasado julio con el ciclo de novilladas nocturnas volverá a establecerse un precio único de venta. En esta ocasión, a diez euros, si bien se respetará el precio de las localidades que ascienden a una cantidad menor a ese precio. Estas son las combinaciones:

Domingo 4 de septiembre. Sergio Blanco, Miguel Ángel Moreno (presentación) y Ángel Bravo (present.); (novillos de Fidel San Román).

Sábado 10. Emilio Martín (present.), Manuel Dias Gomes (present.) y Fabio Castañeda (present.); (Araúz de Robles).

Domingo 11. Pablo Santamaría, Luis Miguel Amado (present.) y Pascual Javier (present.); (Couto de Fornilhos).

Domingo 18. Angelino de Arriaga, Iván Abasolo (present.) y Damián Castaño (Sepúlveda de Yeltes).

Domingo 25. Gómez del Pilar, Mathieu Guillon (present.) y Milagros del Perú (present.); (Julio de la Puerta).

Carteles para el ciclo Ocho Naciones que se celebra en septiembre en Las Ventas

Taurodelta ha cerrado los carteles de las cinco novilladas que componen el Ciclo Ocho Naciones que se desarrollará durante el mes de septiembre en la Plaza de Las Ventas y en el que intervendrán ocho novilleros españoles, cinco americanos, un portugués y un francés. Al finalizar el ciclo será elegido un único triunfador.

La combinación de carteles es la siguiente:

  • Domingo 4 de septiembre: Novillos de Fidel San Román para Sergio Blanco (Colombia), Miguel Ángel Moreno (de Lorca, presentación) y Ángel Bravo (de Fuentes de Oñoro, Salamanca, presentación).
  •  
  • Sábado 10 de septiembre: Novillos de Arauz de Robles para Emilio Martín (de Oliva de la Fronteras, Badajoz, presentación), Manuel Dias Gomes (Portugal, presentación) y Fabio Castañeda (Venezuela, presentación).
  •  
  • Domingo 11 de septiembre: Novillos de Couto de Fornilhos para Pablo Santamaría (Ecuador), Luis Miguel Amado (Madrid, presentación) y Pascual Javier (de Valencia, presentación).
  •  
  • Domingo 18 de septiembre: Novillos de Sepúlveda de Yeltes para Angelino de Arriaga (México), Iván Abasolo (de Orduña, Vizcaya, presentación) y Damián Castaño.
  •  
  • Domingo 25 de septiembre: Novillos de Julio de la Puerta para Gómez del Pilar, Mathieu Guillon (Francia, presentación) y Milagros del Perú (Perú, presentación).

Todas las novilladas que componen el Ciclo Ocho Naciones darán comienzo a las ocho y media de la tarde. El precio único de la entrada general será de 10 euros, aunque se mantendrá el precio original de las localidades inferiores a 10 euros.

ENTREVISTA: Días de diversión JOSÉ MARÍA CANO Pintor y autor del cartel de las Corridas Generales

“Me gustan los carteles de toros testimoniales”

 

EVA LARRAURI – Bilbao – 24/08/2011

La música es el pasado de José María Cano (Madrid, 1959), excomponente del grupo Mecano; la pintura, su ocupación del presente. Por casualidad empezó a realizar hace cuatro años una serie de grabados al aguatinta sobre la tauromaquia que le llevaron a recibir encargos para los carteles de las ferias de San Isidro, del Aniversario y de Otoño de Las Ventas de 2010. Este año ha firmado los grabados para la feria de las Fallas, de Valencia, la vuelta a los ruedos de José Tomás y las corridas de la Aste Nagusia. Y antes de acabar el año hará otro para Nimes.

Pregunta. ¿De dónde le viene la afición a los toros? ¿La heredó de su padre, quien fue novillero?

Respuesta. Relativamente. Mi padre llegó a torear en Las Ventas y nos enseñaba de pequeños a torear de salón, pero a mi madre no le gustaba. Entonces estaba mal visto; los toreros pertenecían a la pobreza.

P. ¿Y por qué empezó a dibujar toros?

R. De una forma absurda. Un galerista de Nueva York me preguntó qué iba a hacer cuando me cansara de lo conceptual. Le dije que pintaría corridas de toros, como hacen todos los artistas españoles. Le pareció una gran idea y empecé a hacerlo.

P. Usted vive desde hace años en Londres, en un barrio residencial que puede inspirar cualquier cosa menos temas taurinos

R. Los toros, desde el punto de vista artístico, son muy de extranjeros, de artistas en el exilio. Ir a las corridas o seguir a un torero es más de aficionado español, pero el aspecto artístico, lo metafísico, el hecho del hombre y el animal contrapuestos, la verticalidad del torero y la horizontalidad del toro, el traje multicolor del torero y la negritud del toro, la austeridad del toro y la pomposidad del torero, el instinto del toro y la inteligencia del torero, esas dos fuerzas que se contraponen y se interrelacionan, forman una especie de espiral que se va concentrando. Eso que es tan artístico es más extranjero. Pero veo las retransmisiones de toros por televisión.

P. ¿Por qué eligió la cúpula de la Alhóndiga para su cartel?

R. El encargo fue poner un toro, un torero y un edificio de Bilbao. Y me pidieron que pintara la Alhóndiga. A mí me gusta hacer los carteles testimoniales, a la antigua; por eso elegí retratar a Enrique Ponce, triunfador en la feria del año pasado.

P. ¿Hay relación entre escribir canciones y pintar?

R. Hace tanto ya que no hago una canción que me cuesta ponerme en mi pellejo de cuando era músico. Aprendí a dibujar para estudiar Arquitectura, pero no a tocar un instrumento. Pero, es curioso, la vida me ha ido llevando hacia las artes plásticas. Ser pintor encaja mejor en mi vida que ser músico. Me siento más pintor que músico.

P. ¿Qué le parece el debate sobre la prohibición de la lidia?

R. Al ser humano ahora mismo le encantan los packs de pensamiento. Yo lo aborrezco. Cosas que no tienen nada que ver se incluyen en el pack. Eso pasa con los toros. Los toros entran en el pack con la derecha, la religión católica, con que España esté unida o separada. Y no tiene nada que ver. Siendo objetivo, pienso que los toros son importantes en el sentido económico y son un elemento muy propio de nuestras tradiciones y nuestras culturas.

Toros

Genial faena de Morante de la Puebla

ANDRÉS AMORÓS / BILBAO
Día 24/08/2011
 
 

Alterna con dos figuras David Mora; se ha ganado, con sus triunfos, esta oportunidad: aprueba el examen, con valor clásico. Torea bien Manzanares. Todo palidece porque Morante realiza una faena absolutamente extraordinaria. Núñez del Cuvillo envía una gran corrida: toros serios, encastados, no bobalicones.

El primero va bien al caballo pero está justo de fuerzas. Mece el capote Morante, lo cuida, pero dura poco en la muleta. José Antonio corre bien la mano, con naturalidad y aplomo. Mata fácil. Una faena plena de torería.

Lo grande llega en el cuarto, protestando de salida por flojo, que no da opción al capote de Morante. Queda corto, rebrincado. Lo ahorma por bajo, ¡y le pitan! Se creen —los tópicos— que no va a hacer nada porque no comienza con derechazos o naturales: ¡la Tauromaquia es mucho más que eso! Ya fijado, dibuja preciosos muletazos (sin lo anterior, no hubiera podido). ¿Quién dijo que Morante no tiene técnica, además de estética? ¿O que se quedaba sólo en detalles? Los derechazos, tirando del toro, son un monumento. ¡Cómo se adorna! Consigue los naturales que nadie esperaba. Suena un aviso. Sigue toreando para él… y para los que sepan paladear lo bueno. Gran estocada: dos orejas. Una faena para el recuerdo. Mi exigente amigo Juan Carlos Vázquez dictamina: «El comienzo de faena, absolutamente genial». Y, yo, firmo debajo. Si usara sombrero, lo echaría al ruedo, sin ninguna vergüenza.

Saludan, en el segundo, Curro Javier y Blázquez, en banderillas. Muletea Manzanares con empaque pero el toro, pegajoso, se queda corto, le desarma. Dibuja buenos derechazos pero no llega la esperada faena. Se empeña en matar recibiendo: lo logra a la segunda.

No pelea bien en el caballo el quinto pero se viene arriba. Se luce Mora en impávidas gaoneras. Saluda ahora Trujillo en banderillas. Después de un desarme, va haciéndose con él, Manzanares. Dibuja excelentes muletazos , mandando, a un toro que tiene mucho que torear. Al final, una gran serie de naturales: la emoción se une a la elegancia. Gritan: «¡Viva Alicante!» Al encuentro, otro espadazo: merecida oreja.

Recibe al tercero David Mora con buenas verónicas de compás abierto. El toro es alegre y bueno pero flojo. Le da mucha distancia: logra excelentes muletazos: acostumbrado a roer huesos duros, disfruta con el bombón de Cuvillo. Y nosotros con él. Pero mata sin convicción: ¡por Dios!…

El sexto es el más complicado, se revuelve rápido. David no se enmienda. Algunos enganchones deslucen el clasicismo de sus muletazos. Le engancha el toro, quizá le hiere; vuelve a la cara, sin mirarse: faena épica. Merece más oportunidades.

¡Gran tarde de toros! Quedaban asientos libres en la Plaza: ellos se lo perdieron. Cuando se ve torear como hoy lo ha hecho Morante, la Tauromaquia es un arte único. Salgo tarareando un pasodoble. El título lo resume todo: «La gracia de Dios»…

Cultura

Los «traumas infantiles» de los toros

ANDRÉS AMORÓS / BILBAO
Día 23/08/2011
 
 

Resulta —leo— que el toro «Ratón» es peligroso porque sufrió un «trauma infantil». Los parlamentarios catalanes no tuvieron esto en cuenta al prohibir las corridas de toros y blindar los «correbous»: quizá debieran haber exigido, en estas fiestas populares, un examen psicológico previo del toro o la vaca (no sé en qué diván de psicoanalista). Resulta que el sectarismo se une a la ignorancia, por no admitir lo evidente: que el toro bravo es un animal peligrosísimo, no un angelote salido de una película de dibujos animados. Resulta, como diría mi amigo Carlos Herrera, que, en este país llamado España, si entra un tonto más, nos caeríamos al mar…

¿Sufrieron «traumas infantiles» los toros de Fuente Ymbro? Yo los he visto serios, nobles, en general, embistiendo sin complejo alguno. Quizá los traumas los sufrieron algunos diestros… He recordado una frase popular que me decía don Américo Castro: «¿Qué quedrán?»

Al herido Fandiño lo sustituye Urdiales. En el primero, quita por ceñidas chicuelinas; logra derechazos pulcros, de buena clase; por la izquierda, el toro va a por él, se libra por los pelos de la cornada. Mata bien, pero a la segunda: justa vuelta al ruedo.

Mansea el cuarto, embiste rebrincado, quiere irse. Urdiales está decidido, muestra su buen estilo; sale de un apuro con dos molinetes forzados. Acaba el toro en tablas, rajado. Mata con decisión. Mantiene su crédito con este público.

El segundo es serio, humilla. Quita Tejela por gaoneras. Saludan Ruano y Arruga, en banderillas. César Jiménez, herido hace dos días, tarda en acoplarse a un toro que va bien, metiéndose en su terreno. Faena discontinua: bajonazo.

Muy serio el quinto, sale suelto, pone en apuros a los banderilleros, flojea, queda algo corto. César Jiménez muletea sin brillo por los dos lados, corta la faena. Mata mal.

Muy castigado en varas el tercero, suelto, le dan cien capotazos, ninguno lucido; sigue embistiendo bien. No le coge el aire Matías Tejela hasta las tandas finales: muchos muletazos sin eco. Mata mal. ¡Lástima de toro!

El último, un precioso castaño, empuja bien en varas. Se despide Urdiales con bonitos delantales. En la muleta, el toro embiste bien pero algo brusco, al final: hay que mandar, conducir la embestida. Tejela lo intenta sin éxito.

Si un toro no se presta a los consabidos «dos pases» de que hablaba Cañabate (citando a Arniches: patatas con tomate o tomate con patatas), ¿no tienen los diestros otros recursos, otra variedad? Parece que no.

En las fotografías de la ya histórica Misa madrileña del Papa, se ven banderas de todos los colores, de muchos países. Me fijo en una, que ondea alegremente, al lado de Benedicto XVI: es la rojigualda, la nuestra, y lleva —como tantas veces— en su centro un toro negro: el símbolo de esta viejísima nación que siempre se ha llamado España. Un toro hermoso, sin complejos, como, esta tarde, algunos de Fuente Ymbro.

  Jaime Oaxaca  
  México [ 24/08/2011 ]  
 
SE ORINARON FUERA DE LA BACINICA
 
<!–

–><!–

–>Por fin fueron dadas a conocer públicamente las bases para la licitación de la plaza de toros El Relicario, coso ubicado en ciudad de Puebla, capital del estado del mismo nombre. El Relicario cuenta con un aforo como para cinco mil asistentes, el próximo 19 de noviembre cumplirá 23 años de estar funcionando.Seguramente los aficionados querrán una corrida el día del cumpleaños, aprovechando que es sábado igual que cuando se inauguró en 1988.¿Si?, pues no se va a poder.

Resulta que los tipejos que realizaron las bases para licitación, dispusieron que la corrida deberá celebrarse el viernes 18. ¡Qué absurdo!

La verdad es que las famosas bases parecieran que están pensadas con las purititas patas; no sé si realmente son ineptos o pretenden demostrar que son los dueños del estado de Puebla con todo y sus habitantes. Le quitan libertad al empresario, lo están crucificando.


El gobierno exige toros en estas fechas

Las incoherencias brincan por todos lados. Ordenan que la plaza, por lo menos, realice 10 corridas pero ya definieron cuáles serán esas fechas. Lo lógico sería que cada empresario dispusiera qué días considera mejores para organizar la decena de corridas.

La plaza la darán en concesión del 1 de septiembre de este año al 31 de mayo del siguiente. Se les habrá olvidado a estos mensos que ya tienen rentada la plaza para el 3 de septiembre.

Siguen acumulando tonterías. Van a dar a conocer el ganador el 31 de agosto, pero el 16 de septiembre deberá organizar la primera corrida. ¿En dos semanas dará tiempo hacerlo?, es más ni siquiera son los 15 días, porque con la corrida del día 3, estarán entregando el coso el lunes 5 de septiembre. Sólo unos retrasados mentales ordenan que una corrida se organice en diez días.

Por si fuera poco exigen que debe haber corridas en plenas vacaciones: 23 y 30 de diciembre, dos fechas en las que la gente anda ocupada con la cena de Navidad y año nuevo, también se les ocurre que el 6 de enero, irá alguien a los toros después del desgaste físico y económico de la noche del 5.


Pobre plaza, la quieren ayudar pensando con las patas

En cuanto a los toreros también imponen tarugadas. Textual, inclusive las mayúsculas: “PARA GARANTIZAR LA CALIDAD DE LOS EVENTOS, SE REQUIERE QUE EN CADA CORRIDA HAYA UN ESPADA CON ALTERNATIVA CONFIRMADA EN LA PLAZA MÉXICO Y EN LAS VENTAS DE MADRID, Y OTRO CON ALTERNATIVA CONFIRMADA EN LA PLAZA MÉXICO Y SE PODRÁN PROGRAMAR REJONEADORES EN CUALQUIER FECHA”.

De acuerdo a sus designios, la corrida de poblanos que tanto éxito tuvo no se puede repetir, ni tampoco se podría dar la del 3 de septiembre a beneficio del DIF, porque ninguno de los seis diestros ha confirmado en Madrid.

Imagine el lector que, como se rumora, Sergio Flores tomara la alternativa en España y que quisieran ponerlo mano a mano con Diego Silveti. Sería un cartelazo con dos mexicanos que tuvieron una magnífica temporada en tierras ibéricas. De acuerdo a las disposiciones de los torpes que redactaron las bases no podría realizarse en El Relicario.

Vivo en Puebla, me asusta pensar que las licitaciones de cualquier tema se hagan con tantas aberraciones. Así de mal harán todas o empezarían a desarrollar sus idioteces a partir de ésta.

Lo peor de todo es que no les importará que alguien ofrezca que echará a andar una escuela taurina o ayudará a promover novilleros. El gobierno ha demostrado que  sólo va por el dinero, eso es lo único que les importa.

Es cierto que el gobierno pasado abusó en sus funciones y entregó la plaza al peor empresario de México. Los actuales, supongo que, por temor a hacer lo mismo se esfuerzan, o creen que lo hacen, para no caer en lo mismo. Pretenden que el espectáculo taurino suba de calidad luego de seis años de abusos y estafas al público, eso es sano, pero no como le están haciendo.

Muchos pedimos que se licitara la plaza, pero no que se mofaran de los ciudadanos. No se puede ser más papista que el papa. Si los anteriores se burlaron de los ciudadanos, estos, de otra forma, también se están burlando. Tanto quieren hacer que se orinaron fuera de la bacinica.

  Antolín Castro  
  España [ 24/08/2011 ]  
 
TOREAR A LOS 60
 
<!–

–><!–

–>Ser torero de los sesenta parece ser que siempre marcó mucho, pero torear a los sesenta parece que marca más todavía.En el presente mes de agosto cumplidas razones tenemos para afirmar lo antedicho. En fechas muy recientes se han impartido lecciones de algo más que toreo en lugares muy diferentes. Un cartel de lujo, por orden de antigüedad, El Inclusero, Ruiz Miguel y Frascuelo se han encargado de dejarlo dicho de forma clara y rotunda.


Es posible verlos hacer el paseíllo con más de 60 y lo que es mejor: disfrutarlo

Frascuelo, por orden de importancia del lugar de la lección, se encargaba de decir ¡en Las Ventas nada menos! que el toreo es algo distinto a lo que vemos a diario. Desplegaba toda la torería que atesora para acreditar que hubo unas formas de torear que eran infinitamente mejor que las que hoy nos toca vivir. Lección para muchos aficionados, si bien no para los que manejan el cotarro.

Ruiz Miguel, en su reaparición anual, esta vez en Sanlúcar, derramaba pasión y formas incluso diferentes a las que le encumbraron, marcando con el toreo desplegado una adhesión a esos años sesenta que tanto fruto dieron. Él luchó en otro frente pero está claro que se impregnó de muchos maestros, entre ellos su paisano Rafael Ortega, y ahora se permite el lujo de dar testimonio de ello.

Por último, El Inclusero, en uno de sus festivales habituales de cada año (a este nadie le organiza corridas televisadas), en el pueblo conquense de Belmontejo, se encontró con un novillo-toro que le permitió soñar despierto como dice en su entrevista el compañero Pla Ventura. Dicen quienes le vieron indultarle que el toreo brotó tan bello que lloraban los cielos por no televisarlo el viento y que lo hubiéramos visto todos. ¡Gregorio Tébar toreando un astado de ensueño! quienes le conocen saben cómo debió de brotar el toreo de sus muñecas.

Queda demostrado que torear habiendo pasado cumplidamente los sesenta años es el secreto del bien torear, aunque no sepamos si para cuando los cumplan los actuales podrá ser igual. Es evidente que la fuente donde bebieron es muy distinta y aún cuando para muchos sean fenómenos las figuras de hoy, nada comparado con toreros de la talla de Ordóñez, Camino o El Viti por citar solo tres de los de aquellos años.

Lo cierto es que es un placer saborear las notables diferencias, que nos transportan a un mundo mejor. Torear es algo mas que dar pases, es dar rienda suelta a una interpretación cabal de los sentimientos del torero, aplicados sobre la base de torear dándole las ventajas al toro y no quedándoselas para él. Es decir, el toreo auténtico. Sin concederle al toro las posibilidades que le pertenecen, abusando de él, no es posible construir el misterio que supone el arte de torear.

Por eso estamos de enhorabuena, por eso nos sentimos felices de reencontrarnos con el Toreo con mayúsculas. Tres toreros de verdad, y con distintas trayectorias, nos han dado la oportunidad de decir que torear a los 60 no es solo tener capacidad física, sino, más a más, que es tener el secreto mejor guardado del toreo eterno. Ninguno sospechoso de haber realizado su carrera entre algodones, protegidos o enchufados, nos demuestran dónde está la raíz, esa quimera casi inalcanzable, de ser y sentirse torero.

  Bartolomé Puiggrós  
  Perú [ 23/08/2011 ]  
 
JOSE TOMAS, EL JULI Y MANZANARES
 
<!–

–><!–

–>No cabe duda que la reaparición de José Tomás ha revuelto la temporada taurina. Es el que llena las plazas, el que mas cobra, el que decide compañeros, toros y plazas o sea un auténtico mandón en esta época. ¿Pero que nos deja su reaparición?Nos deja un toreo seco, dejándose venir los toros, poco temple, mucho riesgo al pasárselos muy cerca, a veces un torero torpe que se deja coger, como en Valencia que cito en los medios, el toro se arrancó vencido y el no supo sacárselo de encima y se llevó un terrible revolcón felizmente sin mayores consecuencias, parece un torero rudo sin arte, esas  chicuelinas con el compás abierto, o sea los pies separados, parecen un latigazo de alguien que tiene que asentarse muy firme en el suelo, lo mismo con las manoletinas, trallazos con el compás abierto y así chicuelinas y manoletinas pierden un poco su esencia, se desnaturalizan, en su nuevo concepto. Al cronista le gustaba mucho mas el José Tomás de  sus principios cuando con José Maria Recondo nos carteabamos pensando que había llegado un nuevo figurón del torero, y si, llegó. Pero ahora está muy cambiado, y no hace el toreo del gusto del cronista, que no va  las plazas a ver como cogen a los toreros, que eso solo debe ser un accidente en su profesión, como hay accidentes de tráfico.En cambio Julián López Escobar “El Juli” si hace un toreo del gusto del cronista, firme, clásico, mandón, artista, templado, poderoso, estupendo y variadísimo con el capote, solo ve feo las muecas que hace cuando torea, a veces los toreros parecen un pescado ahogándose fuera del agua, por lo gestos con la boca y cuando cae el toro se contorsiona como diciendo pude con el y pide palmas y trofeos. Otro si digo y mata con lo que llaman en Lima el “julipie”, no “volapie”, es decir con un saltito llevando la estocada hecha con el brazo estirado.

Y al final el mas artista de todos, José Maria Dols Samper “Manzanares” que ha llegado a la perfección del torero puro, este tiene el don del temple y de torear despacio, acompañando las embestidas, lo que hace los muletazos mas largos, y cargando la suerte en todos sus lances con el capote el que mece con cadencia, y pases con la muleta. Y como mata, inclusive recibiendo, a la perfección. No pone la espada plana al perfilarse, sino de costado y al clavar ya va perfecta. Para el cronista este Manzanares y El Juli son los toreros de esta época que llamaremos “post” Ponce que tuvo ya la suya, con el máximo de corridas toreadas, máximo de avisos y máximo de trofeos.

 
24/08/2011
  (Bilbao-España) Alguien trajo Kriptonita  
 
Firma: Gonzalo Ortigosa
 
     
  La tarde de Jandilla pesó tanto como el plomo. De justa presencia destacaron las velas del lote de Talavante. Y de juego plúmbeo, pesado. Complicados de torear por derecho. En cualquier caso alguien trajo Kriptonita a la plaza y la tarde nunca levantó el vuelo.Julián López “El Juli”, silencio en su lote.Alejandro Talavante, silencio tras aviso y ovación tras aviso.

Jiménez Fortes, que tomó la alternativa, ovación en su lote.


Jiménez Fortes ha tomado la alternativa

Crónica completa con posterioridad.

 
24/08/2011
  (Cuenca-España) Noelia Mota corta cuatro orejas y un rabo en su alternativa  
 
Firma: Redacción
 
     
  Con más de tres cuartos de entrada se han lidiado toros para rejones de Soto de la Fuente, de buen juego en conjunto.


Foto archivo

Hermoso de Mendoza, oreja y oreja

Diego Ventura, oreja y oreja

Noelia Mota, oreja y dos orejas y rabo.

 
24/08/2011
  (Almería-España) A hombros Castella y David Mora  
 
Firma: Redacción
 
     
  Con casi tres cuartos de entrada se han lidiado toros de Parladé, de buen juego en general.


Foto archivo

El Cid, ovación en su lote

Sebastián Castella, ovación y dos orejas

David Mora, que sustituía a Cayetano, dos orejas y silencio.

 
24/08/2011
  (Córdoba-España) Homenaje a “Manolete” en el 64 aniversario de su muerte  
 
Firma: P. Barrera
 
     
 

Con motivo de cumplirse, el próximo domingo día 28, el 64 aniversario de la trágica muerte de Manuel Rodriguez Sánchez “Manolete”  en la plaza de toros de Linares, la tertulia taurina “La Montera” realizará una ofrenda floral y un responso en memoria del mítico torero.


Foto archivo

Debido al intenso calor de la tarde, el acto comenzará a las 10,30 de la mañana ante el mausoleo del diestro en el cementerio de Ntra. Sra. de la Salud, de Córdoba y será muy breve.

En primer lugar el aficionado y escritor Manuel Pavón Torres glosará la figura del diestro. A continuación se depositará a los pies de la escultura yacente un centro de claveles rojos y se rezará un responso. Dando por concluido el homenaje.

Al acto podrán sumarse cuantos aficionados lo deseen.

 
24/08/2011
  (Ciudad de México) El Saltillense, premio al orgullo de Saltillo  
 
Firma: Nadlleli Bastida
 
     
 

Armando Rosales El Saltillense, matador de toros y extraordinario fotógrafo taurino habrá de recibir este viernes un merecídisimo homenaje a su trayectoria, y el Premio Orgullo Saltillense que otorga el municipio sede de la capital Coahuilense.


En el callejón y cámara en mano

Nacido el 27 de agosto de 1948, desde niño emprendió la aventura para convertirse en profesional de la tauromaquia. Sus inicios fueron en una cuadrilla de toreros bufos, y posteriormente llegó a ser un prometedor novillero. A los 20 años el derrote de un toro viejo terminó en una cornada en un ojo que apagó esa mirada. A pesar de ello, tomó la alternativa, pero su andar tomó otra ruta.


Sólo una muestras de su obra artística

La mirada es una. Singular. El Saltillense fue el mote que tomó para anunciarse en los carteles y sigue vigente; pues así se ha conservado en las más de 500 exposiciones fotográficas que carga en su currículum. El trabajo de las casi cuatro décadas con esa mirada en el visor han retratado, literal y coloquialmente, buena parte de la historia taurina de México. El trabajo de El Saltillense podría capturar todos los adjetivos y clasificaciones, acaso podría ser por definición “Afición pura y verdadera”

¡Enhorabuena Salti!

 
24/08/2011
  (Ciudad de México) El sábado, festival de triunfadores en Arroyo  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Desde la fortuita programación de un festival taurino con los becerristas Sebastián Palomo y Juan Pablo Llaguno el pasado 30 de julio en Arroyo, los tres sábados siguientes, más que un rescate se convirtieron en una opción.

Once jovencitos más tuvieron en coso de Tlalpan la oportunidad de comenzar a forjarse en el ruedo, y para los más experimentados, dar muestra de sus avances. Es así que para este sábado 27 de agosto se anuncia el quinto y último festival, anunciado como de triunfadores. Será un mano a mano entre el queretano Juan Pablo Llaguno y el hidrocálido Nicolás Gutierrez, quienes resultaron los toreros más sobresalientes del breve serial, más allá de los trofeos adjudicados.


Juan Pablo Llaguno sumará tres tardes

En el renglón ganadero será un concurso con erales de cuatro distintos hierros para estos dos aspirantes a novilleros.

 
24/08/2011
  (Ciudad de México) Reseña de la novillada de Pozohondo para el domingo  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

El juez de plaza Gilberto Ruiz Torres aprobó el encierro que envió la familia Alatorre Rivero al coso capitalino para la sexta novillada de la actual Temporada Chica.

Aún sin definir los nombres que habrán de llevar estos seis ejemplares, y pendientes también las fotografías de los mismos la reseña ha quedado como sigue.

No.
PINTA
CORNAMENTA
PESO
7
negro bragado
delantero
449
15
castaño
delantero
428
6
entrepelado
delantero
434
17
negro listón
delantero vuelto
433
19
cárdeno claro
delantero vuelto
400
21
cárdeno nevado
delantero
423

 

 
24/08/2011
  (Tlaxcala-México) Presentaron el cartel para Tlaxco  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Esta mañana en la ciudad de Tlaxcala se Tadeo Alcina, gerente operativo de la empresa MDT, al lado de Lic. Luis Mariano Andalco, presidente del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, la presidenta municipal del Tlaxco, la contadora Rosalindo Muñoz y el Lic. Javier Reyes presidente de la Feria de Tlaxco dieron a conocer los pormenores para la tradicional Tlaxconada.


La presentación oficial

El festejo se llevará a cabo este sábado 27 de agosto. Al medio día se correrán por seis calles del pueblo Tlaxqueño, ocho toros limpios de Rancho Seco, mientras que la corrida de toros dará inicio en punto de las 4 de la tarde en una plaza de toros portátil que será montada a un costado del Centro Expositor.

Para lidiar también ejemplares del hierro propiedad de Don Sergio Hernández se anuncian, al rejoneador Emiliano Gamero acompañado de los Forcados de Teziutlán. Para la lidia a pie a la novillera Karla de los Ángeles y el becerrista Emilio Macías, quien también estuvo presente en la rueda de prensa.

*Fotografía: Ángel Sainos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: