noticias taurinas 18agosto2011

18 Ago

Opinión / Columna
 
David Lomelí 
de Toros
El Sol de San Luis
18 de agosto de 2011

  EL TOREO COMICO

A Mario Moreno Reyes (“Cantinflas”) Sierra de San Miguelito, S. L. P., 17/VIII/11″Año Internacional de Armillita Chico”El llamado toreo cómico, o bufo, que es una parodia o caricatura de una corrida de toros, data de muy remoto tiempo, y han sido muchas las formas que se han llevado a las plazas con el propósito de hacer reír al público, sobre todo a los niños. Desde que el toreo a pie se estableció empezaron a fomentarse las “mojigangas” o pantomimas grotescas que estuvieron en boga alcanzando gran popularidad en España en el siglo XIX.

En 1916 Carmelo Tusquellas, torero catalán, fue quien introdujo las “charlotadas”, imitando al célebre actor cinematográfico británico Charles Chaplin en su manera de vestir y ademanes para adaptarlos al toreo. Eran los tiempos del cine mudo. Organizado este tipo de toreo por quien posteriormente llegaría a ser famoso empresario taurino, don Eduardo Pagés, contrató al torero cómico Rafael Dutrús “Llapisera”, valenciano, y a la pareja así integrada agregó un tal “Botones”, encargado de correr los becerros en calidad de peón de brega de los diestros chistosos Tusquellas y Dutrús, logrando mucho éxito artístico y económico, al grado tal que a ese grupo siguieron muchos más, como la afamada “Banda del Empastre”, formada por músicos valencianos que aún actuaba por los años 30, como lo hizo en la Plaza El Paseo potosina y en otras más, entre ellas la de El Toreo de la capital del país.

Además del citado grupo musical valenciano, antes vinieron a México otros toreros bufos. Es de justicia reconocer que el precursor del toreo cómico mexicano fue Enrique Cosío, “Charifas”, el que creó el personaje célebre, un jorobadito que practicaba suertes ya en desuso, como el “salto al testuz”, “al trascuerno”, y otras que divertían a chicos y grandes. Con “Charifas” actuaba “El Calcetines”, Víctor su hermano, y Alberto Cosío, “El Patatero”. El público capitalino, después de la desintegración del grupo de “Charifas” tuvo ocasión de ver a “Charlot”, Llapisera” y su “Botones”.

Al grupo de Enrique y Víctor Cosío siguieron otros toreros organizados como cuadrillas bufas. Recordamos la de “Don Catarino, Ligia y sus Chamacos”, capitaneada por Simón Cárdenas, el jefe de monosabios de El Toreo, y otros más cuyos nombres escapan a mi memoria.

De grupos de toreros cómicos surgieron toreros serios famosos que actuaron a su lado (en serio). Manolete hizo sus pinitos con la banda de “Los Califas”, en España; en México de “La Familia Burrón” surgieron buenos toreros, los Pastor, entre los cuales destacó el matador de toros César Pastor.

Pero de todos los toreros cómicos de México el más famoso es, sin lugar a dudas, Mario Moreno “Cantinflas” (14/VIII/1911-20/ IV/1993), destacado actor cinematográfico surgido de una modesta carpa del Distrito Federal en la que se hacía teatro. Su afición a la Fiesta Brava fue en serie, pues en unión con un hermano formó la ganadería de Moreno Reyes Hermanos.

Hoy lo recordamos conmemorando el I Centenario de su natalicio de este gran artista que para hacer reír al público de todas las edades nunca recurrió a peladeces como ahora lo hacen ciertos “artistas” (cómicos o serios) para atraer la atención a falta de habilidades histriónicas. “Cantinflas fue, además, un hombre bueno de alma noble, generoso y querido por muchos.

Como ganadero este artista sin par obtuvo un sonado triunfo en San Luis Potosí la noche del 20/XI/73, en que se lidió un encierro que dio magnífico juego a Manolo Martínez, Curro Rivera y Manolo Arruza, que indultó al tercero de nombre “Gabardina”. Era una de aquellos carteles que solía ofrecer el Lic. Joaquín Guerra.

¡Loor a don Mario Moreno, artista ejemplar!

Hasta el miércoles próximo, D. M. Buenas noches de toros.

Toros / Francisco Ruiz Miguel, Matador de toros

«Mientras tenga fuerzas, quiero torear al menos una corrida al año»

El sábado volverá a enfundarse el vestido de luces en Sanlúcar de Barrameda. Ruiz Miguel, 42 años de matador y 62 en el almanaque, sigue al pie del cañón

FERNANDO CARRASCO / SEVILLA
Día 18/08/2011 – 09.08h
 
 
«Mientras tenga fuerzas, quiero torear al menos una corrida al año»

Tomó la alternativa en Barcelona, en 1969, y desde entonces tiene en su hoja de servicios taurinos uno de los currículos más impresionantes: fue el último matador de toros en cortar un rabo en la Maestranza; es el segundo que más veces ha hecho el paseíllo en Pamplona —donde es un ídolo— y, por citar sólo tres ejemplos más, ha matado 100 corridas de Miura, 86 de Victorino Martín y ha salido 10 veces por la puerta grande de Las Ventas, tan sólo superado por El Viti, Paco Camino y Antonio Bienvenida. Un maestro, una figura del toreo que, el próximo sábado, volverá a enfundarse el vestido de torear en Sanlúcar de Barrameda. Corrida de toros especial y que servirá para que muchos chavales que no lo han conocido en plenitud puedan paladear el toreo de este gaditano de San Fernando que continúa mostrando su sabiduría en los ruedos.

—Maestro, ya está usted, como suele decirse, en capilla…

—Así es. Pero con muchísima ilusión por este compromiso y con una responsabilidad tremenda.

—Sus palabras denotan que quiere que llegue el sábado cuanto antes.

—Es que tengo muchas ganas por este festejo. Estoy fuerte, «enfibrado» y no he dejado de torear festivales ni de prepararme en el campo.

—Pero una corrida de toros es otra cosa.

—Me gusta torear corridas de toros, aunque sea una al año. Soy consciente de la responsabilidad que ello conlleva, pero mientras me encuentre con fuerzas, lo seguiré haciendo. En San Fernando, con motivo de mi 40 aniversario de alternativa, lo hice con Enrique Ponce y Padilla. Y en Villaluenga del Rosario con Ortega Cano y Espartaco. Y en esta corrida iba a torear con Jesulín de Ubrique. Pero, lo que son las cosas, al día siguiente torearé un festival mano a mano con él en Cortes de la Frontera.

—Sanlúcar de Barrameda es una plaza donde usted ha toreado mucho.

—Tengo muy buenos recuerdos de novillero y de matador de toros. Carmelo y Antonio Caba (los empresarios) me llamaron y no lo dudé. Y encima compartiendo cartel con Finito de Córdoba y Juan José Padilla. Son unos fieras y están en plena campaña.

—Y además se enfrenta, por vez primera, a la ganadería de Fuente Ymbro.

—Es un hierro con el que no me he anunciado todavía. He toreado corridas de Juan Pedro Domecq y de Jandilla, pero Ricardo Gallardo ha hecho prácticamente un encaste propio. Hombre, no va a salir el toro de Pamplona o de Bilbao, es una corrida para Sanlúcar de Barrameda pero con su presencia. Un toro es un toro…

—Va a ser una oportunidad, también, para que las nuevas generaciones puedan verlo torear.

—Es verdad que los nuevos chavales aficionados no me han visto. Saben de mi trayectoria pero es un acicate más para intentar estar lo mejor posible y triunfar. El otro día, un niño de 12 años escribió una carta en la que decía que estaba muy ilusionado por verme torear, ya que no había tenido oportunidad. Eso es lo que me motiva y espero no defraudarlo.

—¿Qué espera de esta corrida?

—Que los toros embistan y que los tres toreros, cada uno en su estilo, podamos ofrecer lo mejor al público. Hay mucha responsabilidad por parte de todos. Además, es un festejo televisado (lo retransmitirá Canal Sur) y por ello espero que todo salga bien y la gente disfrute.

—¿Vestido nuevo?

—Sí señor.

—¿Color?

—Lo dejamos para el sábado, cuando aparezca por la puerta de cuadrillas…

Toros

La fiesta más culta

Los toros de Joselito, justos de fuerza, han tenido en general casta y nobleza. Los diestros han cumplido, no entusiasmado, y han matado mal

ANDRÉS AMORÓS / SAN SEBASTIÁN
Día 18/08/2011
 
 

Comenta oportunamente Jesús García Calero, en ABC, el 75 aniversario de la muerte de García Lorca. Se pregunta por qué el poeta abandonó Madrid. Rafael Martínez Nadal, su gran amigo, no tenía duda: iba a pasar con sus padres el día de San Federico, el 18 de julio. Pocos meses antes, Lorca había dicho en una entrevista la frase que tanto repetimos: la Tauromaquia es «la fiesta más culta que hay hoy en el mundo». Así de rotundo.

Los toros de Joselito, justos de fuerza, han tenido en general casta y nobleza. Los diestros han cumplido, no entusiasmado, y han matado mal.

Recibe El Fandi al primero de rodillas, se luce con los palos. La faena es entonada, correcta, deslucida porque el toro flaquea. Mata rápido, entrando de lejos. Le ovacionan de nuevo al juguetear con el cuarto, en banderillas. Muletea voluntarioso, con oficio, en un trasteo ovacionado, que va a más, pero no acierta con los aceros.

Aunque van a coincidir varias veces, mano a mano, no juntaría yo en un cartel a Castella y Perera, por su estilo similar, basado en el estatismo vertical. El segundo toro, «Habilitado», trae el pago de su larga embestida. Castella, muy quieto, se va haciendo con él. El toro da buen juego pero al final se raja. No está lucido al matar.

Lancea muy templado al quinto, hace la estatua en chicuelinas. Saluda Ambel con los palos. Comienza con sus habituales muletazos cambiados, en el centro. El toro, justo de fuerzas, es nobilísimo, le permite estar a gusto, pero se para pronto: el trasteo se hace premioso, se diluye el triunfo. Vuelve a fallar con los aceros.

Saluda Joselito Gutiérrez en el tercero. Poco a poco, consigue Perera naturales mandones, de mano baja. El arrimón final se prolonga: suena un aviso antes de entrar a matar, con poco acierto. En el sexto, que sale suelto, tampoco se luce con el capote pero consigue ligar muletazos por los dos lados: todo correcto pero demasiado repetido, previsible. Otro aviso antes de entrar a matar.

Tenía razón Lorca: ésta es —puede ser— la fiesta más culta que hay en el mundo. Pero la magia no surge de la cantidad de muletazos sino de la emoción. A Federico se le ha llamado «poeta de la intensidad». Eso es lo que hemos echado de menos, esta tarde.

Ambos astados se enzarzaron en una pelea a mitad del recorrido, lo que provocó que uno hiriera de muerte al otro

EFE / MADRID
Día 17/08/2011 – 13.15h
 
 
 

Un toro ha muerto tras chocar con otro y enzarzarse ambos en un enfrentamiento durante el segundo encierro de Leganés, que ha durado más de 22 minutos debido a este percance y en el que no ha resultado herida ninguna persona.

Según han informado fuentes municipales, el encierro transcurría con normalidad hasta que dos astados han colisionado entre ellos en la confluencia de las calles Getafe y Margarita, en la curva previa a la recta final del recorrido.

Tras el choque ambos toros se han enzarzado en un enfrentamiento en el que uno ha acabado hiriendo de muerte al otro.

Este toro se ha quedado rezagado, por lo que el encierro, que suele durar unos dos minutos, no ha finalizado oficialmente hasta pasados 22 minutos y 25 segundos.

El astado fallecido ha sido retirado por los servicios de mantenimiento con un toro mecánico.

En este segundo encierro de las fiestas de Leganés, en el que ha habido 250 participantes, no ha resultado herida ninguna persona, según las mismas fuentes.

Unas 6.700 personas han asistido al encierro desde el interior de la plaza de toros de La Cubierta, mientras que 1.500 espectadores lo han contemplado apostados a lo largo del recorrido.

El alcalde de Leganés, Jesús Gómez, ha destacado “lo inusual que es que un toro muera en el encierro” y ha destacado lo bien que está funcionando el dispositivo de seguridad.

 

Más que una fiesta es la tauromaquia en Saltillo

  • Gerardo Arancivia
  • 18-Agosto-2011
  • Vuelve a la luz una iniciativa de ley que pretende prohibir las corridas de toros, sin embargo el arte taurino se vive en la capital coahuilense de una manera muy singular

    •  
    • Reconocida. La capital coahuilense fue cuna de uno de los mejores toreros de la historia, Fermin Espinosa Armillita.Foto: Vanguardia-Marco Medina

    Saltillo. Ante la iniciativa de ley que fomenta la prohibición de las corridas de toros en Saltillo, que por segunda vez en esta Legislación ha sido discutida por los diputados locales, los involucrados en el arte taurino han emitido su opinión personal sobre esta antigua situación.

    Marcelo Lara, periodista taurino saltillense, comenta que este tipo de iniciativas no son cosas nuevas dentro de la polémica entre el arte taurino y los que están en contra de ello, pero la tradición de la ciudad dentro de la tauromaquia dificulta que estas leyes procedan.

    “Es un tema muy complejo que los diputados no conocen a fondo, la gente cree que los toros es sólo una corrida, pero es mucho más, es una cultura y una tradición con la que hemos vivido México y España, es parte de nuestras raíces”, comentó.

    Además, Marcelo Lara argumentó que la historia de Saltillo en la tauromaquia favorece a que dichas leyes no procedan, ya que ésta es la tierra de Fermín Espinosa Armillita, hombre al que se hace referencia como nativo saltillense alrededor del mundo.

    Por su parte, el ganadero y promotor del arte taurino Armando Guadiana Tijerina, no toma mucha relevancia a este tema ya que, según sus palabras, hay problemáticas más importantes en qué pensar que analizar la prohibición de las corridas.

    “Yo creo que son iniciativas de ley que no prosperan, hay cosas mucho más importantes en qué pensar; para mí es más bonito ver cómo el matador enfrenta al toro con arte y con un grado de peligrosidad, además de la tradición que conlleva esta disciplina”, agregó.

    ¡Enhorabuena!

    El matador de toros y fotógrafo Armando Rosales “El Saltillense” fue dado de alta ayer de la Clínica Dos del Seguro Social, en donde fue internado el fin de semana pasado para iniciar un tratamiento correctivo por los males gástricos que lo han aquejado en los últimos meses.

    “El Saltillense”, quien el pasado martes cumplió 41 años de haber perdido uno de sus ojos por una cornada, recibirá este próximo 26 el reconocimiento “El Orgullo Saltillense”, que otorga el Municipio de Saltillo a lo más destacado del deporte local, justo en la víspera de su aniversario número 63.

Flores prepara su alternativa
Nuevo apoderado para Sergio en su aventura taurina
Publicada:  18 agosto 2011
Sergio Flores va por buen camino en sus andanzas en ruedos de España

Sergio Flores va por buen camino en sus andanzas en ruedos de España Ver fotos(1)

Dos de los mexicanos que más fuerte han pisado en esta temporada en Europa, el matador Arturo Saldívar y el novillero Sergio Flores, tienen desde ayer un nuevo representante, que se espera les abra más puertas.

Fran Vázquez, sobrino de Curro Vázquez, entró en el equipo de apoderamiento de los mexicanos Saldívar y Flores. Formará mancuerna con Antonio Pedrosa y el abogado mexicano Julio Esponda, queienes eran hasta ahora mentores de los dos jóvenes toreros. Francisco se ha embarcado en esta nueva aventura vista la proyección de los dos espadas:

“Arturo Saldívar tiene una proyección tremenda y ha demostrado con creces su capacidad y progresión. Y Sergio Flores es uno de los novilleros más punteros del escalafón. Estamos todos muy ilusionados”, señaló.

El planteamiento para Saldívar es “que toree las corridas de toros que le quedan por delante en España, además de alguna sustitución y de cara a México ir las Ferias importantes. Y Sergio Flores no irá a México de momento, pero estará presente en todas las ferias de novilladas importantes con vistas a que la próxima temporada tome la alternativa”.

Flores ha tenido muy sonadas actuaciones en cosos de importancia. Desde la Feria de San Isidro salió lanzado y ha estado igual en Sevilla, Valencia y Barcelona. En Las Ventas tuvo un gran paso en San Isidro, regresó para ratificar su primera aparición, aunque fue aparatosamente corneado.

PARA LA quinta novillada de la temporada chica de la Plaza México, este domingo, se anuncia el siguiente cartel: Manolo Olivares, Juan Vicente y Antonio Galindo, con ejemplares de San Antonio de Padua.

BRANDON CAMPOS, juvenil mexicano que se abre paso en España, cortó tres orejas en el ruedo de Burgos, en una novillada sin picadores.

EL NOVILLERO yucateco Michelito Lagravere continúa de gira por Perú. En un correo electrónico se informa que hoy actuará en Huamachuco, con los diestros Octavio Chacón, de España, y los locales Alfonso de Lima y Juan Carlos Cuba, en la lidia de astados de Paraíso.- Gaspar I. Silveira Malaver

El percance gravísimo de José Tomás en Aguascalientes

(Foto: Tadeo Alcina)
Por Enrique Sierra

El planeta de los toros casi detuvo su marcha por la conmoción generalizada al difundirse las primeras noticias sobre la cornada sufrida por José Tomás al pasar de muleta a su segundo toro en aquel sábado de finales de abril en Aguascalientes.

Había una gran confusión en los primeros momentos y ni en los ambientes quirúrgico-taurinos dispusimos de un parte detallado hasta que se emitió el quinto día por el equipo médico responsable, que le salvó la vida en la plaza, le estabilizó y le trasladó al hospital más cercano para la intervención definitiva.

Los primeros instantes después de la cogida ya auguraban la gravedad del percance

Las noticias iniciales transmitidas por los medios de difusión, no basadas como es habitual en las noticias escritas desde la enfermería, al no existir parte facultativo oficial, describían unas lesiones vasculares de tal gravedad que hacían admirable que el torero hubiera llegado a la enfermería.

La exanguinación y consiguiente anemia aguda que se hubiera producido con el desgarro de arteria y vena iliaca, femoral y safena interna, de ningún modo se hubiera podido controlar o evitar con ese puño introducido en la herida por uno de los presentes en el ruedo, pensábamos.

Después la politransfusión de más de ocho litros que al principio se interpretó que se habían donado mayoritariamente por personas en la plaza… Ni técnica ni médicamente era verosímil ni compatible con una sobrevida a corto-medio plazo.

¿Qué se hizo en la plaza para salvar la vida y contener la caudalosa hemorragia….y…qué se hizo en el hospital para que el torero a los pocos días estuviera fuera de peligro, e incluso pudiera levantarse.?

Todas estas noticias de dónde salieron, quién las facilitó… porque el heroico equipo médico no escribió hasta el quinto día. Entonces supimos de los terribles destrozos musculares de la zona inguino-crural izquierda y de la lesión (no descrita con detalle) de la arteria femoral profunda y al parecer de la vena safena interna con contusiones sin ruptura de los grandes vasos de la misma raíz del muslo (femorales troncales) y de muy por encima (iliacos izquierdos).

No supimos entonces ni por comunicados mediáticos ni científicos posteriores, qué se hizo con la lesión de femoral profunda (ligadura simple, reparación con o sin injerto venoso, cortocircuito orgánico o protésico con reimplantación…). Fuera lo que fuera este importante vaso es bien suplido por la femoral principal (tronco común – femoral superficial) y no tiene por qué su falta determinar ningún tipo de merma, tras la necesaria rehabilitación.

Por otra parte se fue conociendo la magnitud real de la reposición de la sangre perdida que, al parecer no superó los cuatro litros de infusión consecutiva y de ese volumen hubo determinada proporción de sustitutivos de la sangre.

José Tomás abandonó el hospital Miguel Hidalgo sólo una semana después del percance.

Algo más de una semana después veíamos salir a José Tomás del hospital en una silla de ruedas que movía su médico personal. Su aspecto era muy emaciado, dentro de su habitual delgadez, con la lógica palidez. Antes de subirse al vehículo que se lo llevaría leyó un comunicado con alusiones de cariño y afecto al pueblo mejicano, a la Virgen de Guadalupe que obró el milagro y por supuesto al equipo médico que le atendió.

Supimos que regresó a España enseguida y que aquí se sometió a una progresiva rehabilitación, lo que sus capacidades físicas del momento le permitían, pero dejaron de producirse noticias sobre su evolución. Desde luego ya se descartó prácticamente la posibilidad de la reaparición en la temporada española que estaba ya empezada y en Madrid, la tercera feria más destacada de las del comienzo de cada año taurino.

Este descarte se hizo ya oficial al aparecer un parte médico, firmado por su médico particular de confianza en el que se declaraba la existencia de una merma motora en el territorio de los músculos elevadores del muslo, relacionado con una lesión neurológica determinada por intenso trauma con atrición de tejidos durante el percance. En efecto el cuerno pudo contusionar severamente el nervio motor principal del muslo y pierna, en cuanto a su cara anterior, o producir una tracción o elongación a la entrada o salida del asta. Otras posibles causas, que las hay, no pueden ni deben enunciarse al no conocerse los detalles quirúrgicos de aquellos dramáticos momentos.

Esta venía a ser una secuela importante, de incierto pronóstico, de un daño imposible de advertir en los reconocimientos iniciales y que sólo se empezaría a sospechar, suponemos, cuando en el curso de los ejercicios de rehabilitación se empezaría a observar un retraso en la recuperación de la fuerza en la extremidad lesionada.

Más adelante, ya muy avanzada la temporada 2010, el torero fue sometido a una reintervención en un hospital de Sevilla, según se comunicó después, para aliviar fueres dolores en la zona herida y en la extremidad, atribuidos en parte al englobamiento y compresión por la fibrosis de la cicatriz, de ramos nerviosos dependientes del nervio femoral que aparecen en el muslo por fuera y en próximo contacto con la arteria femoral.

Se aprovechó ese acto a cielo abierto para practicar estimulaciones eléctricas del nervio presuntamente perjudicado y se obtuvieron esperanzadoras respuestas de movilidad en los territorios distales musculares, lo que hizo augurar una completa restitución de la función en un plazo todavía no determinable, puesto que no hay ninguna correlación científicamente esgrimible y porque para una reaparición de un atleta de élite, alta competición –eso es un torero– son muchos los factores que concurren.

Al parecer la operación mejoró o alivió mucho los dolores y entramos en otra zona oscura prolongada sin noticias o con manifestaciones hasta contrapuestas.

El de Galapagar en algunas de sus últimas apariciones públicas, casi siempre en actos que tienen que ver con su fundación

Por una parte, ya en 2011, el padre del torero, de igual nombre, manifestaba que su hijo seguía una favorable recuperación pero que casi se podía excluir la posibilidad de una reaparición a lo largo de este año.

Al poco sin embargo su apoderado informaba del asombroso restablecimiento de José Tomás que ya estaba haciendo tentaderos y que su estado físico, y sobre todo anímico, hacían presagiar una reaparición dentro de la temporada presente. En cambio una filtración procedente de un entrenamiento en una ganadería, muy reciente, le atribuían serias dificultades para correr hacia detrás y hacia los lados. Sin embargo de nuevo desde su entorno familiar sí se contempla, al parecer, su reaparición en la presente temporada. ¡Ojalá su recuperación lo permita!

Por último en una entrevista en un diario de gran tirada nacional, su médico de confianza lo daba por prácticamente rehabilitado y listo para reaparecer en fecha que todavía debe determinarse. Acababa por cierto con esa frase tan extendida como inexacta de que “esto demuestra que los toreros están hechos de otra pasta”.

Me he atrevido a desarrollar este relato, a partir de la lectura de la última frase del párrafo anterior que como saben quienes han leído otros trabajos, no comparto. La evolución observada en el monstruo de Galapagar está llena de interrogantes para los observadores (*) fuera de su entorno próximo, pero lo que no cabe duda es que ha seguido los tiempos marcados por la biología y que la más invalidante de las lesiones, la neurológica, es la que va a determinar la real recuperación a más del cien por cien que el propio torero se va a autoexigir por su ética personal y profesional y porque los que le esperamos no queremos renunciar a deleitarnos, a asombrarnos y a aclamar al mejor José Tomás.

¡Le deseamos maestro!

Dr. Enrique Sierra

CIRUJANO – JEFE

Plaza Monumental de Barcelona.

(*). La historia real de lo sucedido sólo la saben con exactitud los que han acompañado al torero en su complicada travesía desde el principio de los acontecimientos. Este escrito sólo trata de hilvanar y ordenar lo que desde fuera hemos podido ir sabiendo y deduciendo. Lo que sí es cierto y quiero subrayarlo es mi profundo respeto y admiración lo primero al propio torero y a su familia y con ellos a todos los que han luchado denodadamente por curar al hombre y ahora por devolvernos a la figura del toreo. Los nombres y fechas exactas han sido expresamente excluidos del artículo. De esa forma lo expresado es lo que la memoria del drama ha conservado para un espectador a distancia.

Desde siempre, el transporte de los toros para las corridas de toros se realizó a pie. La llegada del ferrocarril en la segunda mitad del siglo XIX supuso toda una revolución y un método fácil, cómodo, rápido y seguro. Al tren lo sustituyó el medio de transporte que se sigue utilizando a día de hoy, el camión.Os ofrecemos una galería de imágenes inéditas de la evolución del transporte de antaño.

En la segunda mitad del siglo XIX y primer tercio del siglo XX, el ferrocarril supuso un cambio importante en la fiesta de los toros. No sólo benefició en la rapidez y comodidad en la que los toreros podían desplazarse, sino que también ayudó a mejorar el transporte de las corridas de toros, que por aquel entonces, era un espectáculo de masas. Los toros se transportaban entonces en cajones individuales y en bajones abiertos y no suponía una carga pesada para el ferrocarril. Es en el año 1863 cuando se transportan las primeras corridas de toros con ferrocarril y poco a poco se convierte en el medio más utilizado por los empresarios taurinos gracias a su rapidez y seguridad. Pero no sólo para la celebración de corridas se utilizó este medio de transporte, sino también para trasladar ganaderías de una zona a otra. Por ejemplo, el ganadero madrileño Eulogio Oñoro utilizó un tren con 20 vagones para llevar la vacada de Don Manuel Garrido Santamaria, de Gibraleón ( Huelva ) hasta Getafe. El traslado duró del 31 de julio al 2 de agosto de 1911. Este medio sustituyó al utilizado hasta entonces, que era el transporte a pie, por veredas y caminos, haciéndose largo y complicado. También entró en competencia directa con las navieras, con el transporte por mar sobre todo a ciudades como Bilbao, La Coruña, Valencia o Barcelona.

Y LLEGÓ EL CAMIÓN

El competidor más directo del tren en el transporte de los toros bravos y quien finalmente acabó desplazándolo de esta actividad fue el camión. Las carreteras mejoraron mucho, sobre todo en los años anteriores a la Guerra Civil, lo que supuso un aumento en la velocidad y una mejor comunicación entre las ciudades a través de caminos y carreteras. El siguiente reportaje nos muestra las imágenes de dos medios de transporte de ganado bravo que fueron revolucionarios en su momento: el ferrocarril y el camión. Ambos necesitaban bastante mano de obra, sobre todo a la hora de cargar y descargar los cajones individuales tanto en el vagón del tren como en el camión. Resultaba más complicado el camión. Muchas estaciones de trenes poseían sus grúas en las que, a través de unas cadenas, subían el cajón al vagón. Por su parte, era la propia mano del hombre la que tenía que descargar el cajón del camión, con el peligro que suponía bajar tanto peso. Hoy en día, el transporte que se utiliza sigue siendo el camión, aunque han aumentado considerablemente las mejoras tanto en carreteras, infraestructuras y camiones.

El primer paso para llevar una corrida de toros del campo a la plaza es subir los cajones a la camioneta. Para ello se necesitaban al menos siete personas, ya que únicamente se utilizaba la fuerza del hombre. Los cajones, hechos de madera y hierro, pesaban lo suyo. Una vez subidos a la camioneta, se procedía al enjaule en el embarcadero. Llama la atención la publicidad en los cajones.

El bordado del traje de luces

Desde los dibujos más clásicos hasta los más innovadores, son muchos los bordados que los sastres taurinos utilizan en los vestidos de torear

Por Jorge Casals

Ir bien vestido es una de las mayores preocupaciones de los toreros de hoy día, que eligen minuciosa y caprichosamente los colores y los bordados en los vestidos de torear. Diferentes son los tipos de bordados que se pueden utilizar en diferentes combinaciones con el oro, la plata y el azabache. Alamares en forma de mariposa o en forma de cola de pavo real, caireles, muchas lentejuelas, morilla negra, blanca o hasta roja, piedras preciosas y acabados en múltiples colores. Todo forma parte del bordado del vestido de torear y según la imaginación que uno tenga, puede lograr verdaderas obras de arte en el bordado. Hay toreros que permanecen fieles a los bordados clásicos y otros que prefieren innovar. En la siguiente galería les ofrecemos algunos de los diferentes y múltiples tipos de bordados que podemos encontrar en los ruedos.

 

 

 

 

 

 

Arturo Saldivar estrena apoderado

Espera que le abra muchas puertas en España
18/08/2011
El diestro Arturo Saldívar (Archivo)

JUAN CARLOS ROMAN
“Las cosas en España están muy cerradas para ser parte de los importantes circuitos taurinos, por lo que la llegada de Juan Francisco Vázquez abrirá con mucho las puertas de muchas plazas; necesitamos ese apoyo tan indispensable en la carrera de un torero que quiere las grandes ligas y estoy seguro que con ‘Fran’ lo vamos a tener”.
Así lo dijo desde España telefónicamente a esta redacción el diestro Arturo Saldívar, quien desde ayer y de forma sorpresiva estrena apoderado en la persona de Francisco Vázquez, que se une al equipo de apoderamiento de Tauromagia para llevar los poderes del matador Arturo Saldívar y del novillero Sergio Flores, en conjunto con Antonio Pedrosa y Julio Esponda, quien es el estandarte de este grupo de toreros.
Luego de las grandes actuaciones que tuviera Arturo Saldívar en todas las plazas de España donde ha actuado, y al no contar con el respalado de fechas por parte de las empresas hispanas, seguros estamos que ahora con la llegada de “Fran” Vázquez, así se le conoce en el medio, las cosas serán de otra forma y sobre este tema el matador Saldívar comentó.
‘Fran’ es una persona muy joven que está súper bien relacionado, es una gente que siempre está motivada y con grandes ideas, además de que tiene en su padre, ‘Curro’ Vázquez, el mejor ejemplo de cómo ser un gran apoderado y de cómo se lleva la carrera de figuras de la talla del maestro Morante y de Cayetano, es por ello que me siento muy reconfortado, porque sé y estoy muy convencido de que vendrán cosas muy importantes”.
¿Cómo se da esto?
“A ‘Fran’ lo conozco desde que llegué a España, es un buen amigo también del maestro Juan Cubero, de hecho por él lo conocimos, desde que llegamos ha estado muy al pendiente de nuestras carreras y se ha involucrado bastante en cada una de nuestras actuaciones como aficionado y como un amigo muy especial que siempre nos ha seguido en cada tarde a donde vamos a torear, eso ha dado una amistad muy firme y ahora será más fácil para todos, puesto que le conocemos y nos conoce como amigos y como profesionales de este negocio, es una persona muy capaz que tiene muchos contactos y sobre todo que nació en un ambiente taurino familiar que le ha dado el que tenga un gran concepto del toreo, me siento privilegiado de que se haya iniciado como apoderado con nosotros y vamos a poner todo de nuestra parte para que podamos caminar ambos de la mejor forma en este medio”.
¿Qué nos puede adelantar del proyecto que se tiene ahora con el señor Vázquez?
“La idea es buscar el poder estar en las mejores plazas de España, en las mejores ferias, tenemos tanto Sergio como un servidor los soportes que le pueden dar a ‘Fran’ la entrada con las empresas de muchos lados, ahora ya están hechos la mayoría de los carteles en las temporadas y ferias pero también hay por ahí algunas otras que todavía no se cierran”.

Toros en la Feria de las Calaveras

Le daremos gran proyección: Carlos Lozano de la Torre
18/08/2011

El gobernador Carlos Lozano de la Torre fue contundente:
“Buscaremos que la Feria de las Calaveras vuelva a tener la gran proyección con la que la iniciamos y claro que esperamos tener varios eventos taurinos y culturales, dignos de Aguascalientes”.
Entrevistado en el marco de la visita que realizó ayer a las instalaciones de la Casa Club del Necaxa, dijo que se está trabajando de manera muy intensa para que la Feria de este año sea la más exitosa.
Si se recuerda, dijo, el Festival de las Calaveras lo creamos tratando de mantener vivas las tradiciones, ya que Aguascalientes desde hace muchísimos años había tenido dos Ferias: la de San Marcos y la de la Uva.
Me tocó, agregó el jefe del Ejecutivo Estatal, ser el creador del Festival de las Calaveras y hoy en el primer año de mi administración lo proyectaremos de manera muy importante en la región y en el país.
El aspecto cultural va a tener un gran impulso, sobre todo porque contamos con el tema de J. Guadalupe Posada y el aspecto taurino, por lo que ya se está trabajando intensamente y eso, agregó, va a requerir de un gran esfuerzo no sólo de trabajo sino también en materia económica y aquí hay un equipo que ya está buscando los recursos para llevar a cabo este proyecto de devolverle su importancia a la Feria de las Calaveras en donde podría darse el caso de tener varias corridas, dijo Carlos Lozano de la Torre.
Y conociendo su gran afición por los toros, no es de dudarse que la Feria de las Calaveras va a caracterizarse por sus festejos, los que Manolo Ramírez de la Torre está organizando con el apoyo de ganadores y hasta de la Empresa de la San Marcos y la Monumental.

BRANDON CAMPOS

Continúa con su racha de triunfos por cosos de España el queretano Brandon Campos, novillero sin caballos mexicano, y ahora fue en la novillada celebrada en la plaza de Burgos donde ligó otro éxito de salida a hombros al cortar tres orejas ante ejemplares de la ganadería de Bañuelos en el marco de las fiestas de San Roque que ahí se celebran cada año.
Brandon logró dos faenas de mucho calado por la estructura y gran calidad de ambas, mostrando una gran intuición natural para manejar tanto el capote como la muleta, además de plantarse con mucha serenidad delante de los pitones de sus dos enemigos, para bordar el toreo con su primero al que desorejó y con el otro sacarle un gran partido y muletazos que el burel no tenía, redondenado una gran actuación en una de las tardes más importantes de su vida.
Luego de este triunfo ya son varias las empresas que se han acercado a la gente que maneja la carrera de Brandon para ofrecerles que debute de novillero con caballos por aquellos cosos, por lo que no se dude que muy pronto este ofrecimiento pudiera hacerse realidad para beneficio de este joven que apunta en serio.

 

 
17/08/2011
  (Ciudad de México) Este sábado el 4° festival en Arroyo  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Por cuarta semana consecutiva se ha programado un festival con aspirantes a novilleros, alumnos de distintas escuelas taurinas del país.

Este sábado 28 de agosto con un encierro de Autrique harán el paseíllo en el coso de Tlalpan, Paco Miramontes Lagartijo de la Academia Municipal de Guadalajara, Carlos Ortiz de la Escuela Fernando de los Reyes El Callao de Tlaxcala, Emilio Macías de la Academia Municipal de Morelia y Nicolás Gutiérrez de la Academia Taurina de Aguascalientes.


4° Festival de Escuelas Taurinas

Los horarios son los acostumbrados, 12:00 horas la misa en el ruedo, 13:00 horas el festejo taurino.

 

 
18/08/2011
  (Monterrey-México) Homenaje a Eloy Cavazos en la corrida de aniversario de la Monumental Lorenzo Garza  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Esta tarde en la ciudad de Monterrey el Lic Francisco Díaz presentó el cartel para la corrida de aniversario de la Monumental Lorenzo Garza. Acompañado por algunos ejecutivos de la Cervecería Cuauhtémoc Moctezuma dieron a conocer los detalles de aniversario número 74 del coso regiomontano, que habrá de celebrarse el próximo domingo 28 de agosto en punto de las 16:30 horas.

El cartel está integrado por tres jóvenes matadores originarios de distintos lugares de país. Como primer espada, unos de los toreros de la tierra, Juan Antonio Adame. De la capital de Jalisco, Oliver Godoy quien apenas cuenta con poco más de medio año de alternativa. Cierra la terna el hidrocálido Gerardo Adame que se doctorara el pasado mes de mayo en la Feria Nacional de San Marcos.

Estos tres espadas lidiarán también un hierro de la casa, Begoña, propiedad de don Alberto Bailleres.

Así mismo, la corrida será en homenaje del maestro regiomontano Eloy Cavazos como conmemoración del 45 aniversario de su alternativa, que tuvo lugar en esta misma plaza el 28 de agosto de 1966, llevando como padrino a Antonio Velázquez y fungiendo como testigo Manolo Martínez con un encierro de San Miguel de Mimiahuapam.


Doble festejo en la Monumental Monterrey

La venta de boletos estará disponible a partir de este viernes 19 de agosto a través del sistema Ticketmaster y a partir del viernes 26 en las taquillas de la plaza.

 

 
18/08/2011
  (Mérida-Venezuela) “Curro Ramírez” entrenó en la del Conde de Malyalde, España  
 
Firma: Giovanni Cegarra
 
     
 
El matador de toros venezolano Joseph  Ramírez Hernández “Curro Ramírez” residenciado en España hace algunos años viene cumpliendo labor de campo y entrenamiento, en ganaderías de la provincia española, de cara a futuros compromisos no solo allá sino en su país de origen, donde ya tiene uno previsto en la zona oriental.

 

 


“Curro Ramírez” en pleno entrenamiento, al fondo lo observa Fabián Ramírez

Recientemente “Curro Ramírez” ha estado entrenando en la ganadería del Conde de Malyalde, en la Provincia de Salamanca, donde ha estado acompañado del Subalterno merideño Fabián Ramírez, Instructor de la Escuela Taurina “Humberto Alvarez” de Mérida, Estado Mérida, occidente venezolano, quien también cumple rodaje profesional en la presente temporada española.

 

 


“Curro Ramírez” ante reses del Conde de Mayalde

Joseph Ramírez Hernández “Curro Ramirez” hará un alto en su entrenamiento en el campo bravo español para venirse a Venezuela y torear en la segunda corrida de toros de la Feria en honor a Nuestra Virgen del Valle, prevista para el domingo cuatro de septiembre, en Barcelona, Estado Anzoátegui, oriente venezolano. 

 

 
18/08/2011
  (El Paso, Texas-EE.UU.) La peña taurina Puerta Grande rinde homenaje al padre Mauro  
 
Firma: Ernesto Gutiérrez
 
     
 

El pasado sabado, 13 de agosto, durante la junta ordinaria de la peña taurina Puerta Grande, de El Paso Texas, se rindio un merecido homenaje al padre Mauro Muñoz para celebrar 20 años de haberse ordenado como sacerdote.

Ante la asistencia de numerosos aficionados de la frontera , durante la reunion, tambien se hizo una remembranza a los toreros fallecidos en el mes de agosto, tales como Manolete, Luis Procuna, Manolo Martinez y Valente Arellano.

Una velada taurina placentera  e informativa, en honor  a uno de los sacerdotes mas taurinos de la franja fronteriza, el padre Mauro.

siguenos en

http://facebook.com/anctl

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: