noticias taurinas 17agosto2011

17 Ago

Spínola en Las Ventas

En octubre cumplirá su sueño
17/08/2011

Por fin podrá hacer realidad el sueño de confirmar su alternativa el matador de toros Fermín Spínola, luego de que el empresario de la plaza de Las Ventas de Madrid, Manuel Martínez ‘Chopera’, afirmara que el diestro mexicano estará en la Fiesta de la Hispanidad el 12 de octubre, motivo por el cual Fermín ve coronados sus esfuerzos de varios años de torero y algunos meses de estar en suelo español buscando esta oportunidad.
Aún no se conoce el nombre de los alternantes que serán padrino y testigo de la confirmación, ni tampoco la procedencia del ganado a lidiarse, pero lo más importante es que todo lo que este fino coleta capitalino ha padecido, por fin ha tenido tanta espera una muy buena respuesta.
Fermín ha estado desde su llegada a la madre patria en mucho campo, por lo que ya conoce la embestida del ganado bravo de esa fiesta y está mentalmente muy preparado para encarar la que será su mayor y más importante tarde de su vida como matador de toros y por las cualidades que posee no se dude que luego de las grandes actuaciones de todos los diestros mexicanos en Madrid, donde a algunos el juez les robó la segunda oreja que les daba la salida a hombros, sea él quien logre conseguir la Puerta Grande.

“Puse hasta mi sangre”

Pepe Lomelí, un modesto de la fiesta, prepara el festival de su adiós
17/08/2011

JUAN CARLOS ROMAN
No vivo de mis recuerdos, aunque los conservo muy dentro de mi corazón y son los que me mantienen muy ligado a la Fiesta en donde si bien no llegué a figurar en grandes planos, creo que no solo puse mi granito de arena sino también mi sangre y eso nadie lo podrá negar.
La Fiesta ha sido, es y será por siempre, única y de alguna manera me da un gran gusto haber figurado dentro de una camada de novilleros que dejaron huella y si como matador no pude escalar grandes posiciones, es por esas cosas del destino y porque Dios así lo quiso, sin embargo no estoy amargado.
Que vé, todo lo contrario, estoy eternamente agradecido con los toros porque me dieron mucho y hoy sólo me queda más que apoyarla desde mi trinchera y claro que todavía espero “hacer algo de ruido” porque pronto podría organizar un festival para mi despedida, dijo ayer Pepe Lomelín.
Así lo dijo a esta redacción el matador de toros HIDROCALIDO Pepe Lomelí, quien tomara la alternativa de manos de Mariano Ramos y de testigo Ricardo Sánchez en el año de 1990, con toros de Santa Fe del Campo en la plaza “La Macarena” de Encarnación de Díaz, Jalisco, para luchar por hacerse de un nombre durante muchos años, tocando puertas de muchas empresas sin obtener respuesta alguna, por lo que decidió emigrar a la Unión Americana buscando una nueva vida y donde estuvo por varios años.
Con la nostalgia reflejada en su rostro pero con el gusto de nunca haber echado la “pata pá tras”, el matador Lomelí recordó un poco de lo mucho que esperaba como torero años atrás, teniendo como mudo testigo de sus actuaciones la Plaza de Toros San Marcos.
“Mi vida de torero fue corta porque no tuve muchas corridas, en este momento creo que las causas y lo que puedo decir ya es a toro pasado y ésa no ha sido nunca una cualidad que me distinga, al contrario, estoy muy agradecido con Dios, con toda la gente que en ese tiempo me ayudó y lo que sí puedo decir es que siempre lo hice con dignidad y verdad torera, luché mucho por ir a México, en Aguascalientes me dieron la oportunidad en una feria hace muchos años con una corrida muy fuerte de Huichapan que no caminó, creo que no estuve mal, pero no pasó nada”.
Ahora con el paso del tiempo, ¿Cómo ve las cosas que le sucedieron?
“Con mucha alegría porque todo lo que viví, sufrí y pasé me ha dado lo que tengo en la actualidad, mi familia, mis seres queridos, muchos amigos y el recuerdo de tantas vivencias que ahora hasta me hacen reír, porque yo llegaba a la Plaza México a pedir que me pusieran en un cartel y me decían que primero toreara en los estados, luego iba a los estados a que me pusieran y me decían que sí pero que primero toreara en México”.
¿Qué hizo entonces?
“Dios en todo obra a pesar de que en esto se paga con sangre o con la vida misma, toree un festejo en la Plaza San Marcos y me pegaron un cate muy fuerte de tres trayectorias, dos hacia arriba, una de 29 cms la otra de 28 cms y una más hacia abajo de 15 cms, que me dio muchos problemas porque se me infectó y pasé muchos apuros, después no me ponen en la siguiente feria de San Marcos y me ganó un arranque de juventud, para irme a los Estados Unidos y dejar todo lo que en quince años de lucha no supe valorar en ese momento, me cegué, me faltó experiencia y ahí terminó todo”.
¿Se amargó?
“No y qué bueno que lo pregunta porque muchos son los que así se han ido de esta bendita profesión y es muy respetable su actitud, porque ellos sólo saben el porqué de sus cosas, a mí me enseñaron a ser agradecido por todo lo recibido y el que me haya vestido de torero siempre con una gran ilusión, con mi verdad torera me llenó plenamente de vida, de gusto de agradecimiento por todo, yo me fui porque no me daban oportunidad de demostrarles que quería ser torero, pero yo sigo disfrutando de la vida, de la fiesta y cuando veo a algún jovencito cargando sus avíos, me motiva y le pido en ese instante a Dios que lo ayude para que consiga lo que yo no pude conseguir y aquí seguimos, sin resentimiento alguno y nunca voy a dejar de ser torero, la ganancia de todo esto es que pude identificar que esto es un negocio y la amistad es otra cosa y lo digo sin resentimientos”.
Por último le cuestionamos si era verdad que se estaba preparando una despedida de los ruedos en donde simbólicamente se cortaría la coleta y esto respondió.
“Así es estamos cocinando algo y no es nada nuevo, ya tenemos varios meses preparando este festejo, creo que es válido ya que tengo once cornadas en mi cuerpo y espero que esto se logre porque todo se hará con mucha dignidad y pronto habrá noticias”.

Anuncian una tienta pública a beneficio de Paula

El próximo jueves 25
17/08/2011

Un grupo de personas está organizando una tienta pública para el próximo jueves 25 del presente en el Cortijo San Rafael a las 14:30 hrs., donde está confirmada la participación de los matadores Armando Mora, Pedro Montes, Arturo Macías y Gerardo Adame a beneficio de la niña Paula, quien tuviera la desgracia de padecer tuberculosis cerebral, por lo que todo lo que se logre recaudar en este evento se destinará a la rehabilitación de esta valiente niña que le está echando carácter contra todos los pronósticos.
Sin duda que esta tienta será todo un éxito por la causa que se está buscando apoyar, ya que los taurinos y público que asistan podrán disfrutar de lo que en las ganaderías se hace para probar a las vacas, que según sean los resultados, tanto a caballo como en la muleta y así poder determinar si sirven para la ganadería o se van al rastro, además de convivir con los matadores al final del festejo.
Muchas han sido las personas que de forma desinteresada han apoyado con todo para que se realice esta tienta pública.

DE SOL Y SOMBRA

Retrospectiva Fotográfica de Manolo Martinez

 


Por Luis Cuesta

Quince años después del fallecimiento del Maestro Manolo Martínez decidi publicar algunas fotos que durante años he mantenido en mi poder y que me fueron obsequiadas por mi padre Jorge Cuesta. Seria muy dificil poder publicarlas todas por cuestiones de espacio, pero aqui les dejo algunas de ellas que muestran un lado del Maestro Manolo dentro y fuera del ruedo.

En la primera foto Manolo Martinez y su apoderado Jorge Cuesta. En la segunda foto dos idiolos de Mexico, Manolo y "El Puas" Olivares.

En la primera foto Manolo Martínez y su apoderado Jorge Cuesta. En la segunda foto dos idolos de México, Manolo y “El Puas” Olivares.

Manolo, Christiane Martel y Jorge Cuesta

Twitter: LuisCuesta_

De Plaza en Plaza: Jornada Taurina del 19 al 21 de Agosto

Sera un regreso polemico el del novillero Juan Camilo Alzate al Nuevo Progreso

De SOL y SOMBRA

Esta semana continúa la Feria Nacional Potosina y comienza la actividad en “El Paseo-Fermín Rivera”, también sigue la Feria de Huamantla y el  interesante serial novilleril de la Nuevo Progreso en Guadalajara.

Viernes 19

Huamantla, Tlax.- Primera novillada de feria. Novillos de Brito para Salvador López, Rafael Rodríguez y Antonio Galindo.

San Luis Potosí, S. L. P. Plaza “El Paseo-Fermín Rivera”. Toros de La Estancia para Humberto Flores, Uriel Moreno “El Zapata” e Israel Téllez.

Sábado 20

Huamantla, Tlax. Tercera corrida de feria. Toros de Montecristo para Rafael Ortega, Uriel Moreno “El Zapata” y Octavio García “El Payo”.

San Luis Potosí, S. L. P. El Domo. Toros de Montecristo para Federico Pizarro, Arturo Macías y Joselito Adame

Domingo 21

San Luis Ajajalpan, Hgo.- Toros por designar para Alberto Huerta y Alfonso Mateos, en mano a mano.

Tetepango, Hgo.- Toros de La Joya para Rafael Ortega y Miguel Ortas “Miguelete”, en mano a mano.

Tijuana, B. C. Toros de Arroyo Hondo para Uriel Moreno “El Zapata”, José Luis Angelino y Alberto Espinoza.

Guadalajara, Jal.- Tercera novillada de la temporada. Novillos de Guanamé para Juan Camilo Alzate, Angelino de Arriaga y Fernando Labastida.

México, D.F. Plaza México. Quinta novillada de la temporada. Novillos de San Antonio de Padua para Manolo Olivares, Juan Vicente y Antonio Galindo.

Chicabasco, Hgo.- Festival taurino Novillos de Sergio Rojas para el rejoneador Leonardo Zataraín y los Forcados Amadores de Hidalgo, Manolo Mejía, Luis Gallardo y Rodrigo Sebastián.

 Twitter: @Twittaurino

Fallece Manuel Martínez Molinero, fundador de la Escuela Taurina de Madrid

  • EFE
  • 16-Agosto-2011
  • Molinero fue hombre polifacético, pues además de su formación en derecho y publicidad, y de haber fundado dos Escuelas Taurinas, fue autor del libro Cómo debe hacerse un torero, publicado en 1967.

    •  
    • Foto: Archivo

    Madrid, España.- Manuel Martínez Molinero, fundador de la Escuela Taurina Marcial Lalanda de Madrid, falleció el lunes en esta ciudad a los 86 años, informaron hoy a EFE fuentes familiares.

    Molinero se formó en derecho y publicidad en su ciudad natal, Zamora, donde nació el 20 de junio de 1925, pero su pasión por el mundo de los toros hizo que se dedicara de pleno a él.

    Una devoción que acabó siendo prioritaria en su vida, tanto que llegó a olvidarse de su formación humanística, para dedicarse a formar y enseñar a todos los maletillas y aspirantes del toreo de esta región castellanoleonesa, fundando en 1964 la Escuela Taurina de Zamora.

    Molinero impartía las clases teóricas en un salón de su propia casa, y las prácticas en la misma plaza de toros de Zamora, de cuyos dueños, los señores Cacho, consiguió el permiso, llevando a cabo una labor pedagógica y social sin precedentes en la historia del toreo.

    En aquella época no existía ninguna otra Escuela Taurina en España, pues incluso la de Pedrucho de Eibar, en Barcelona, había cesado en sus actividades, por lo que la ciudad de Zamora se convirtió en un punto neurálgico para muchos aspirantes a torero, destacando a los maestros Pascual Mezquita, Félix López El Regio o Enrique Martín Arranz.

    Años más tarde, en 1976, marchó a Madrid junto a su amigo y apoderado de toreros Martín Arranz, y juntos fundaron la actual Escuela Taurina de Madrid, siendo considerado como padre taurino de muchos toreros madrileños como fueron, entre otros, Yiyo, Lucio Sandín, Joselito, José Luis Bote, El Fundi, Cristina Sánchez, Luis Miguel Encabo, El Juli o Miguel Abellán.

    Suyas fueron dos frases históricas en el mundo del toreo, leitmotiv para los alumnos de la Escuela de Madrid, como: el toreo trasciende más allá de las fronteras del propio cuerpo, del propio espíritu y de la propia mente humana, es concepto básico que debe de aprender quien quiera ser torero o llegar a ser figura del toreo es casi un milagro. Al que lo logra podrá quitarle el toro la vida; pero la gloria jamás.

    Dos lemas que todos los alumnos de la Escuela de Tauromaquia de Madrid, de entonces e incluso actuales, saben citar de carrerilla.

    Molinero fue hombre polifacético, pues además de su formación en derecho y publicidad, y de haber fundado dos Escuelas Taurinas, fue autor del libro Cómo debe hacerse un torero, publicado en 1967, y en el que se recoge las bases fundamentales para adquirir una correcta formación taurina, huyendo de las capeas donde tantos jóvenes perdían la vida a cambio de nada.

    Fue tanta su repercusión e importancia en la enseñanza taurina que hasta el director de cine Pedro Almodóvar contó con él para que orientara y enseñara al actor Antonio Banderas los principios básicos en el manejo de capote y muleta para actuar en la película Matador, en 1986.

    Fue asimismo fundador y presidente de la cofradía de las Capas Pardas de Zamora, una de las procesiones más importantes de la Semana Santa de la región.

 

 

Sábado 20 de agosto

4to. FESTIVAL TAURINO DE

ASPIRANTES A NOVILLEROS 

4 AUTRIQUE 4

Propiedad de Luis Autrique Gómez Gordoa

Divisa: Verde pino, vino y tabaco

PACO MIRAMONTES

“LAGARTIJO”

JALISCO

 

CARLOS ORTIZ

MICHOACÁN

 

EMILIO MACÍAS

TLAXCALA

 

NICOLÁS GUTIÉRREZ

AGUASCALIENTES

Ocho con ocho – La cuarta generación

16 de agosto de 2011/Luis Ramón Carazo

El viernes 12 de agosto de 2011, en la ciudad asturiana de Gijón, recibió la alternativa de matador de toros Diego Silveti  de las manos de un torero de época, José Tomás y de testigo Alejandro Talavante quién por primera vez alternó con el madrileño  en el ruedo  haciendo la ocasión de etiqueta.

En los días previos me dijo  Diego: “es de agradecer que el maestro José Tomás haya querido ser mi padrino de alternativa y que el maestro Talavante haga lo propio como testigo. Sus presencias no hacen más que darle categoría a la cita. Por un lado, porque será la primera vez que ambos compartan cartel, también porque será la segunda alternativa que conceda José Tomás y la primera tras su regreso a los ruedos, además de la relación que le unía a mi padre. Se dan una serie de factores que hacen de la tarde algo mágico”

José Tomás recibió la alternativa de matador de toros en la Plaza México el  10 de diciembre de 1995 de manos de Jorge Gutiérrez y de testigo Manolo Mejía con un toro de Xajay aunque originalmente el padrino iba a ser David Silveti,  pero David se accidentó días antes y el padrino de lujo para el madrileño fue Jorge.

A la alternativa que se refiere Diego que otorgo José, es la de José María Soler de quién fue padrino en Algeciras el 3 de julio de 1999, José María  hoy  en subalterno y en esa categoría ocupa un puesto en la cuadrilla de Tomás.

La dinastía Silveti se convirtió con Diego en la única en llegar a 4 generaciones de matadores de toros: Juan Silveti Mañon su fundador, tomó la alternativa en Barcelona de manos de Luis Freg en 1916, su hijo Juan en 1950 en la Plaza México y también Juan Antonio y Fernando (hijos de Juan Silveti Mañon) fueron novilleros, en 1977 David, hijo de Juan y en 1988 su hermano Alejandro, y ahora Diego quién además es Licenciado en Relaciones Internacionales  su padre David, en economía y Alejandro, arquitecto.

En Gijón actuaron los dos Juanes y el 14 de agosto de 1953 Juan hijo (de apellido materno Reynoso por recordar una  anécdota) salió en hombros junto con Julio Aparicio y Rafael Ortega en tarde triunfal e inolvidable para los buenos aficionados asturianos.

Juan Silveti Mañon actuó por última vez  el 1 de mayo de 1942 en el Toreo de la Condesa dejando una historia llena de sucesos en su errante vida por todos los países taurinos en los que dejo estela de valor y de vida bohemia.

Su hijo Juan es uno de los toreros mexicanos mejor reconocidos por la crítica taurina española de los años cincuenta por su toreo sobrio y clásico. David recordado por el concepto dramático de su toreo y Alejandro por su valor temerario quién dejo su profesión  de arquitecto, para trazar arte con valor en el ruedo y hoy es en día un exitoso ejecutivo de los medios de comunicación.

La competencia  entre los toreros en el coso el Bibio fue emotiva, templado Talavante, que salió en hombros después de una faena cumbre y  José Tomás, que firmó su actuación más sólida y redonda  desde su retorno a los ruedos, no se arredró  Silveti en su alternativa y toreó por momentos con gran temple y expresión, todo en una corrida de juego notable de Salvador Domecq que sirvió para un espectáculo lleno de momentos brillantes.

Diego Silveti ingresó con éxito en la categoría de matador, con gran parsimonia actúo tanto en el  de la alternativa como en su segundo astado que cerró plaza, con el capote y con la muleta alcanzó grandes alturas, falló con la espada y los aplausos fueron el premio a una meritoria actuación que demuestra el buen planteamiento de su trayectoria como novillero.

Finalmente ya se dio un suceso que nos conmueve, representa un hito en la historia del toreo, han pasado poco más de 200 años de toreo a pie para que acontezca y quede en la memoria del arte efímero del toreo, se lo merece una familia a quienes todos queremos y respetamos, en el mundo misterioso del toreo. 

Sea enhorabuena la alternativa de Diego que ahora empieza una nueva etapa de su vida taurina con buenos augurios.

 

16.08.2011
3ª de la Semana Grande de San Sebastián. Con permiso de Hermoso, ¡soberbio Talavante¡

La gran faena del extremeño no fue premiada como mereció. Cortó una muy importante oreja del excelente tercer toro de El Ventorrillo y anduvo muy por encima del mal sexto aunque tardó en matarlo. Lo mismo que Pablo Hermoso de Mendoza que perdió salir a hombros por sus fallos con el rejón de muerte. Antonio Barrera desaprovechó su mejor de El Ventorrillo y anduvo arrojado con el sobrero que fue el peor de la ganadería titular.

San Sebastián. Plaza de Illumbe. Martes 16 de agosto de 2011. Tercera de feria. Tarde calurosa con más de dos tercios muy repartidos. En primer y cuarto lugares, dos toros despuntados para rejones de Ángel Sánchez y Sánchez, muy bien presentados y nobles. Y cinco de El Ventorrillo, incluido el sobrero que reemplazó al segundo, devuelto por su nula fuerza aunque, por correr turno, se lidió en quinto lugar. Muy bien presentados. Bueno para el torero y desaprovechado el corrido en segundo lugar. Y aún mejor el tercero, un gran toro. El descompasado sobrero, no valió para nada. Y el también grandísimo sexto perdió el poder que tuvo en varas y se defendió. Pablo Hermoso de Mendoza (con chaqueta larga azul noche bordada y con solapas en negro): Pinchazo y rejonazo trasero caído, petición insuficiente y gran ovación. Pinchazo hondo perpendicular, rejonazo que cayó muy contrario, otro atravesado y dos descabellos pie a tierra, silencio. Antonio Barrera (avellana y oro con remates negros): Pinchazo, estocada y descabello, aviso y palmas con saludos. Muy habilidosa estocada caída que escupe y descabello, palmas. Alejandro Talavante (turmalina y oro): Casi entera trasera tendida, oreja y fortísima petición de la segunda con protestas al palco por no concederla. Dos pinchazos, estocada y dos descabellos, palmas.

El encaste Murube, otrora frecuente en las corridas de tronío, últimamente se lidia cada vez más para el toreo a caballo y la verdad es que con muy buenos resultados. Empezaron a vender para esta especialidad los hermanos Murube y, no hace mucho, la ilustre familia Gutiérrez Lorenzo (Capea). Y ayer, como también otras veces, Ángel Sánchez y Sánchez que cría productos de sangre originaria refrescados con vacas y sementales de los ya mentados de Capea. Por algo será. Imagino que por preferirlos de Pablo Hermoso de Mendoza que es quien singue mandando en el toreo ecuestre, más que les pese a los acérrimos de Ventura. Claro que, los que gustamos más del toreo a pie, cada vez que sale un buen toro murubeño de estos hierros para los caballeros, nos removemos en nuestra silla acordándonos de las muchísimas tardes gloriosas que hemos disfrutado con estos toros. ¿Será posible que, al cabo del tiempo, la vigente suerte de varas sea sustituida, si conviene, por los rejones de castigo, menos dañinos que las puyas? Todo podría ser. Pero bueno, la gran y ya histórica categoría de Pablo Hermoso, se merece esto y más. Como también que a la hora de matar, intervenga un sobresaliente.

¡Vaya chaqueta larga que estrenó don Pablo¡ Yo no sé si la gente se dio cuenta y por eso lo digo, para que no pase desapercibido el elegante detalle. Ta verán como muy pronto se empezará a hablar de estas nuevas prendas que casan perfectamente con la proverbial elegancia de quien las estrenó ayer.   

No es necesario describir desde a la hasta la z, lo que hizo Pablo con el primer toro, muy bien presentado y bueno, por cierto. Su habitual demostración de magisterio: perfecta monta, temple, dominio, destreza cuasi divina, precisión y hasta regodeo en cuanto llevó a cabo, sobre todo al preparar, clavar y salir en banderillas. Cada una, capítulos escritos con letras de oro. Y qué sosiego, señores. Se pasó un pelín en el adorno final tocando los cuernos del toro. Como en lo trasero y caído del rejón de muerte. Cuestión menor en esta clase de toreo. Además, el toro rodó espectacularmente. La presidencia no atendió las demandas de oreja. ¡Qué más da¡ Una ovación muy fuerte lo compensó. Pese a algunos desajustes iniciales con el cuarto toro, Hermoso se superó a sí mismo en otra faena marca de la casa. Lo volvió a estropear con el rejón de muerte.

Por categoría ya adquirida, escribo por delante sobre la lidia a pie de Alejandro Talavante que anda cada vez más suelto y solvente. Se acabó aquel muchacho tan extraño y radicalmente desigual. El torero Guadina le llamábamos. Los años y los cambios de aires en su administración, están dando paso a un torero nada desconcertante como fue al principio, mucho más normal y regular en el éxito. Casi al golpe cantado. Alejando lo sabe y actúa en consecuencia. Lo más gracioso es que los que tanto le cantaban en sus mejores ocasiones al principio, desde el baño que pegó al innombrable en Gijón, intentan restarle importancia. Ayer desmintió a sus nuevos enemigos con sus naturales de excepción y unos redondos sensacionales. No hablo de las manoletinas porque estoy harto de aguantarlas desde que, en mala hora, se pusieron de moda. Magnífica, firmísima, templadísima faena a la altura del gran toro que afrontó. ¡Anda que si la hace el ínclito¡ Hizo mal el palco en no conceder la segunda oreja después de la que dieron el primer día a Urdiales. Pero, hombre por Dios, queridísimo amigo Tuduri, hay que diferenciar las cosas.

Con el impresionante sexto, aunque intentó alargar sus cortos viajes con franciscana paciencia y, a veces, lo logró, su faena fue solo de mérito. Los pocos que le dio casi completos con la izquierda, fueron de maestro.

Antonio Barrera desentonó de la categoría de sus colegas. Pero ya se sabe que algunas empresas nos lo hacen tragar. Con una larga de rodillas recibió el sevillano al segundo toro que luego lanceó con el paso atrás. Pronto perdió las manos el toro y enseguida fue devuelto a los corrales. No pareció del todo claro el que iba a ser quinto aunque de salida se dejó más por el lado derecho que por el izquierdo. Luego por los dos y de qué modo. Fue un buen toro aunque peleó con genio impetuoso en varas. Barrera arrancó la faena en peleón para seguir por el mejor lado derecho. Pero el toro se echó al salir de un redondo y Barrera lo dejó descansar. Vendió con voces lo que vino después. Es a lo que está acostumbrado. La indiscutible manejabilidad del toro no necesitó de tanto ruido, pero sí de mejores nueces. Y cuando parecía haber conformado a la parroquia, pincho antes de enterrar completo el acero. La cosa quedó en tablas aunque, en mi opinión, Barrera estuvo por debajo del toro. No tuvo la misma suerte con el enorme y también impetuoso en varas sobrero. La gente aplaudió los gestos de arrojo del sevillano como su larga a porta gayola y sus baldíos intentos con el marmolillo que terminó siendo uno de esos animales que no gustan en el sorteo.

SAN SEBASTIÁN Fandi única ovación de momento

Más Castella que toro

 ÍÑIGO CRESPO

San Sebastián (España). No termina de romper el cuarto festejo de la Semana Grande de San Sebastián en su primera mitad. El Fandi ha saludado una ovación y tanto Sebastián Castella como Miguel Ángel Perera han sido aplaudidos

Castella se ha enfrentado con un toro que embisitó con genio y la cara suelta al que el francés muleteó con firmezal Lo sujetó bien en los medios hasta que el animal se vio podido y se paró. Labor sin fisuras y valiente sin remate a espadas. El quinto tuvo buena condición pero que merced a su falta de raza se ha terminado parando tras un inicio en los medios con cambiados muy ajustados se ha aplomado. Hizo baldío el esfeurzo de Castella. Por delante, el francés lo toreó despació y con buen compás a la verónica, sacándolo hasta los medios. Igualmente lucido fue el quite que aúno tafallera, chicuelina y larga.

El primer toro ha tenido movilidad pero no se empleó y careció de empuje. El Fandi estuvo entregado en los primeros tercios, incluidas dos largas cambiadas en el recibo. En banderillas destaco el segundo par, de poder a poder. El animal ha perdido su gas en la muleta y la faena ha sido en tono menor. Tampoco tuvo fortuna en el cuarto, que punteó los engaños y se quedó corto. Únicamente pudo aplicar disposición, destacando en banderillas y exprimiendo las pocas opciones del toro. Estuvo desafortunado con el acero.

Perera pechó con un toro que se quedó corto, sin terminar de desplazarse. Faena de paciencia y dedicación, en la que trató de meter al toro en la muleta a base de temple y técnica. Destacó el final de faena en cercanías del animal. 

MÁLAGA Completa la terna Manzanares

Ponce y Conde, ovación

IRENE MARTIN MOYA

Málaga (España). Enrique Ponce y Javier Conde han recibido una ovación tras pasaportar al primero de su lote En los prolegómenos de la séptima de la Feria de Málaga, José María Manzanares recibió el trofeo de la pasada Feria, un capote de paseo. Se lidia un encierro de Juan Pedro Domecq, que en este caso luce divisa negra en señal de luto por el reciente fallecimiento del ganadero y completan el cartel Javier Conde y Manzanares.

El primero de la tarde, remiendo de Luis Algarra, empujó mucho en varas. Llegó a la muleta sin motor y Enrique Ponce lo exprimió al máximo por ambos pitones. Tras media estocada efectiva hubo petición de oreja quizás no mayoritaria y no fue concedida. Saludó una ovación.

Javier Conde realizó una faena reposada a un toro noble y con clase de Juan Pedro Domecq. Destacaron los naturales por su templanza. Saludó una ovación tras estocada casi entera, descabello y aviso

 

 

ACTUALIDAD Se une a Pedrosa y Esponda

 

Fran Vázquez, nuevo apoderado de Arturo Saldívar y Sergio Flores

 

Publicación: 17/08/2011 (13:50)

MARIBEL PÉREZ

Madrid (España) Fran Vázquez, hijo de Antonio Vázquez, ha entrado en el equipo de apoderamiento de los mexicanos Arturo Saldívar y Sergio Flores. Fran Vázquez apoderará a partir de ahora a ambos espadas junto a Antonio Pedrosa y Julio Esponda, que eran hasta ahora mentores de los dos toreros aztecas. Francisco se ha embarcado en esta nueva aventura vista la proyección de los dos espadas:

“Arturo Saldívar tiene una proyección tremenda y ha demostrado con creces su capacidad y progresión. Y Sergio Flores es uno de los novilleros más punteros del escalafón. Estamos todos muy ilusionados.”

El planteamiento para Arturo Saldívar es: “Que toree las corridas de toros que le quedan por delante en España, además de alguna sustitución y de cara a México ir las Ferias importantes. Y Sergio Flores no irá a México de momento, pero estará presente en todas las ferias de novilladas importantes con vistas a que la próxima temporada tome la alternativa.”

 

Esto es categoría

Publicación: 17/08/2011 (14:50) Confidencial 

Anda media España a remojo, que es gratis. La canícula pegando sin piedad, los bolsillos sin nada, porque las telarañas de la araña se han usado como algodón, los ayuntamientos colorados de lo que deben, los bares de carretera con carretera pero sin clientes y así sucesivamente,  en un año de estirar el chicle. Estamos tiesos, algo que reconforta pues no es lo mismo estar tieso que ser un tieso. Somos un país coyuntutalmente tieso. Lo que dura la coyuntura no se sabe, pero sí sabe que el toreo ha reducido más de 600 festejos mayores en dos años temporadas. El toreo doble el mapa, pero lo dobla menos.
 
Con la que está cayendo aún mantenemos las querencias. Una de ellas es la de la categoría. Aquí todo es categoría. Te debo, pero con categoría, te mando un pagaré que no embiste, pero con categoría, falta gente en la plaza, pero hay que dar categoría. Categóricamante somos de categoría. Sobre todo desde y en el palco de presidentes. Tienen una acérrima querencia a la categoría, a dar categoría, a que no decaiga la categoría de su plaza, de su ciudad. Cuando se dice esto se replica que deseamos que esto sea un coladero. En un país de trafico de influencias del carajo y callejones llenos de inútiles, dicen que queremos un coladero. No. Queremos sentido común e igualdad.
 
A Manzanares le han birlado la puerta grande en Vitoria y Málaga. A Antonio Barrera en Málaga y en El Puerto con una Cebada. A… muchos y muchos robos. Robar es sustraer, quedarse con. El robo taurino existe y existirá, pero no se habla de las sustracciones desde los palcos. No se dan cuenta de que un éxito merecido popularmente es retroalimentación para la fiesta, aquello que anima, que crea querencia. Quitarle un exito a Barrera es sustraer al que lo necesita. Es decir, quitarle al toreo su sentido de lo justo.  Quitarselo a José Tomás o a otra figura como Manzanares (que no lo necesitan)  es quitarle portadas y espacios y titulares de prensa a la fiesta. Comunicación. Popularidad.
 
Nunca estaremos de acuerdo en que ésta sea una fiesta en la que el pagano, el que paga, sólo tenga derecho a decidir sobre la mitad del éxito o la mitad del fracaso y que la otra mitad sea potestad de una sola persona. Es irracional, anacrónico. Es… feo. Y todo por el prurito de dar categoría, de no perder categoría, de mantener categoría. Eso es lo que subyace en las decisiones unilaterales. Su concepto de categoría. Es verano. Nos permitimos una sonrisa y le preguntamos qué es categoría. Muchas cosas lo son. La portada de este artículo es pura categoría.
 
Buen final de verano para todos.

 

MÉXICO Tomó la alternativa a los 47 años

Pepe se hace ‘Mayor’

MUNDOTORODEMÉXICO

Madrid (España) El aragonés Pepe Mayor tomó la alternativa el pasado domingo en la plaza mexicana de Cadereyta, en donde Christian Ortega indultó al quinto de La Playa. A pesar de que en un principio se plantearon dudas sobre este doctorado –Mayor tiene 47 años y parecer ser que no había cumplido con el número de festejos menores- finalmente la Agrupación de Matadores Mexicana dirigida por Manolo Mejía sí le concedió el permiso.

Mayor saludó una ovación en el toro de su alternativa, del hierro de La Playa y nombre Alcalde, con el que dio muestras de oficio a pesar de su escaso bajage. Con el sexto lo intentó aunque, quizá por su falta de rodaje o técnica, no pudo exprimir al máximo al ejemplar.

Christian Ortega paseó una oreja de su primero, al que entendió bien, mientras que indultó al quinto, un toro bravo con el que se lució. Completó el cartel Alberto Huertas, que dio una vuelta al ruedo en el cuarto.

Plaza de toros de Cadereyta.  Lleno. Toros de La Playa, de buen juego, el quintode nombre Municipio, indultado. Alberto Huerta saludos y vuelta al ruedo; Christian Ortega oreja y dos orejas y rabo simbólicos y Pepe Mayor que tomaba la alternativa, ovación y palmas. Mayor se doctoró ante el toro “Alcalde”, número 24 y con 475 kilos.

MÁLAGA Desoreja al tercero de la tarde

Manzanares se resarce

IRENE MARTIN MOYA

Málaga (España). José María Manzanares

se resarce tras la negativa de la segunda oreja del pasado lunes y ha desorejado al que hizo tercero de la tarde, un buen toro de Juan Pedro que colaboró y con el que estuvo rotundo. Enrique Ponce y Conde, recibieron sendas ovaciones tras pasaportar a los primeros de su lote.  

En los prolegómenos de la séptima de la Feria de Málaga, José María Manzanares recibió el trofeo de la pasada Feria, un capote de paseo. Se lidia un encierro de Juan Pedro Domecq, que en este caso luce divisa negra en señal de luto por el reciente fallecimiento del ganadero y completan el cartel Javier Conde y Manzanares.

Gustó el saludo capotero de José María Manzanares por verónicas rematado con una media y una revolera. Con la muleta destacó la ligazón de la faena y el entendimiento del toro que tuvo clase y nobleza pero justo de fuerza. Lo mejor fue el estoconazo final hasta la bola. Cortó dos orejas.

El primero de la tarde, remiendo de Luis Algarra, empujó mucho en varas. Llegó a la muleta sin motor y Enrique Ponce lo exprimió al máximo por ambos pitones. Tras media estocada efectiva hubo petición de oreja quizás no mayoritaria y no fue concedida. Saludó una ovación.

Javier Conde realizó una faena reposada a un toro noble y con clase de Juan Pedro Domecq. Destacaron los naturales por su templanza. Saludó una ovación tras estocada casi entera, descabello y aviso.

Plaza de toros de La Malagueta (Málaga). Toros de Juan Pedro Domecq y Luis Algarra (1º). Enrique Ponce, ovación; Javier Conde, ovación y José María Manzanares, dos orejas.

 

MÁLAGA Herido durante la brega al cuarto

Escobar, cogido

Publicación: 17/08/2011 (20:29)

IRENE MARTÍN MOYA

Málaga (España). Alejandro Escobar, subalterno de la cuadrilla de Enrique Ponce, ha resultado cogido durante la brega al cuarto de la tarde en el tercio de banderillas. Por el momento, se desconoce el alcance de la cogida, aunque el banderillero ha pasado a la enfermería, donde está siendo atendido por el equipo médico de La Malagueta.

TOROS

Que viene José Tomás a Agüitas
A LA CORRIDA DE CALAVERAS

17 de agosto de 2011

HA corrido insistentemente el rumor de que el matador madrileño José Tomás vendrá a la tradicional corrida de Calaveras, que se realiza el 2 de noviembre en la plaza Monumental de Aguascalientes.

“El Príncipe de Galapagar” reaparecería en Aguascalientes después de la tremenda cornada que sufrió el año pasado durante la feria de San Marcos, que lo puso al borde de la muerte. Con su contratación se promovería más el turismo y ese festejo en la tierra de la gente buena y mucho tiene que ver el Gobierno del Estado.

Pero además de esa corrida seguramente estará en la feria de San Marcos del año entrante. De momento no se conocen mayores detalles de ese posible cartel, pero será de postín. Al parecer ya han estado en pláticas el empresario de esa plaza Ricardo Sánchez y los del Patronato de la feria y de ese festejo. (HSC)

TOROS

“No ha sido mi mejor tarde”
PABLO HERMOSO, LUZ Y SOMBRA EN ILLUMBE

MEDIA plaza en San Sebastián, lidiándose toros de Herederos de Ángel Sánchez y Sánchez y de El Ventorrillo. El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, ovación y silencio. A pie, Antonio Barrera, ovación y Alejandro Talavante, oreja.

Pablo tuvo una tarde de luces y sombras en la Plaza de Illumbe. Más luces que sombras, aunque desafortunadamente la mayoría de éstas se produjeron con el rejón de muerte y eso marca el resultado de una tarde. Pablo ha estado a la altura de las circunstancias, variado, certero y entregado, aunque sin redondear por su falla con los rejones de muerte. Al abandonar el coso donostiarra, Pablo quiso dejar claro que: “A pesar de no haber sido una de mis mejores tardes en Illumbe, al final el público ha conseguido emocionarme al despedirme de la manera que lo ha hecho. Desde aquí les doy las gracias y espero la próxima vez estar a la altura que esperan de mí”, concluyo.

Caballos utilizados por Pablo en el primer toro: Machado, Manolete, Ícaro y Pirta. En el segundo toro: Curro, Chenel, Dalí, Tiziano y Pirata. Otros caballos desplazados: Van Gogh, Saramago y Garibaldi.

TOROS

Cuarto festival juvenil
EN LA PLAZA ARROYO

17 de agosto de 2011

LA empresa de la plaza Arroyo continuará organizando festivales taurinos con niños y jóvenes, pues hasta el momento siguen sin solucionarse las diferencias con los subalternos.

Para este cuarto festival anuncian a jóvenes de 10 y 15 años edad.

Paco Miramontes Lagartijo, de 15 años, de la Academia taurina de Guadalajara, que tiene a su cargo el matador Manolo Arruza. Carlos Ortiz, de 15 años, de Michoacán.

Emilio Macías, de 14 años, de la Escuela Fernando de los Reyes “El Callao”, de Tlaxcala.

Nicolás Gutiérrez, de 14 años de edad, de la escuela municipal de Aguascalientes. que dirige el matador Luis Fernando Sánchez.

Los erales que matarán proceden de la ganadería de Eutrique.

Como siempre, el festejo se iniciará a las 12 horas con la misa.

TOROS

Christian Hernández desea regresar
QUIERE BORRAR LA PÉSIMA IMAGEN QUE DEJÓ

17 de agosto de 2011

EL novillero queretano Christian Hernández, quien el 13 de junio del 2010 dejó un feo manchón en el ruedo de la Plaza México al correr despavorido y saltar la barrera por la zona de sol dejando ver un miedo pavoroso y quitarse el añadido en forma vergonzosa, quiere regresar al coso capitalino para borrar la triste imagen que dejó. Y después en forma descarada aceptó viajar a España y contar de ese penoso suceso en la televisión española, por ser un caso inusitado en la fiesta de toros.

Hace días estuvo por esta redacción para manifestar sus deseos de regresar a la Plaza México y demostrar que fue un pésimo momento. “Esa plaza es la que da y quita y a mí me quitó, en forma lamentable y busco una oportunidad para demostrar que no soy lo que pareció”.

Más adelante dijo que tiene las ideas claras de lo que sucedió y “lo menos que puedo hacer es demostrar lo contrario. Fue lo más negativo que tengo en mi vida. Y sobre todo de un torero que se precie de serlo”.

Reveló que estuvo reflexionando y está muy avergonzado de ese acto cuando en su carrera ha sumado 57 festejos y lo calificaron como tremendista, con un valor acelerado, pero “llegué acelerado y derrotado a la Plaza México por razones, sin tener idea precisa de lo que hice”.

Si el asesino más desalmado tiene derecho a otra oportunidad, él quiere otra oportunidad.

“Estuve reflexionando y ahora tengo las ideas claras de lo que quiero ser -señaló Christian y no es otra cosa que ser torero. Es mi vocación y deseo seguir toreando. Duré cuatro meses sin salir a la calle, pues me avergonzaba de lo que hice de faltar el respeto al terno de luces, a los aficionados y la fiesta de toros. Todo ello me ha picado la cresta, pues no faltaron las preguntas y las opiniones fuertes a mi persona. Ahora quiero voltear la torilla y estoy dispuesto a todo lo que venga”.

Christian Hernández nació hace 23 años en Querétaro y ha sumado 57 festejos desde el 2006 en que debutó.

Finalmente dijo que se ha preparado, tiene su sitio y lo que más le apasiona en esta vida es el toreo y quiere seguir dentro de la fiesta.

Dijo que ya ha solicitado a la empresa otra oportunidad y espera que se la concedan. (HSC)

TOROS

Jaime, contento al lograr su objetivo
CORTAR UNA OREJA EN LA MÉXICO

17 de agosto de 2011

EL novillero Jaime Ruiz ya se encuentra en su domicilio, allá en Apizaco, recuperándose de la cornada que sufrió en el escroto el pasado domingo en la México, que lo mantendrá inactivo un par de semanas.

Jaime estaba contento porque a pesar de la cornada “logré mi objetivo de cortar una oreja con el reconocimiento del público y también porque la empresa me ha dicho que no me preocupe, que volveré a la Plaza México”.

Más adelante mencionó que la cornada le “picó el orgullo y había que plantarle pelea. Me tiré a matar muy entregado, porque la gente y el novillo estaban entregados y había que matarlo y lo logré. La cornada era lo de menos, ni me acordé del dolor en esos momentos de la vuelta. Estaba gozando el triunfo y mostrando orgulloso la oreja. Era el premio al esfuerzo que he realizado en la preparación porque no he toreado mucho de luces”.

Reveló que su decisión fue echar en primer lugar ese novillo (Si Nos dejan), que estaba bastante fuerte y “al que podía cortarle la oreja, pues el segundo me gustaba mucho y le tenía mucha fe y le podía hacer la faena y también cortarle las orejas. Ese segundo fue muy bueno, pero así es la fiesta”.

Espera que la oreja que cortó le abra las puertas de otras plazas, por lo pronto tiene la de la México y lo están considerando para Guadalajara.

Respecto al percance, mencionó que ya le había dado un pase por la espalda y le iba a dar otro, pero se le coló muy feo y lo prendió. ´

“Sentí que me había clavado el pitón, pero a pesar de ello no podía dejar pasar esa oportunidad y había que salir a jugármela y a apretar desde un principio hasta cortar una oreja, como fue. Siento que me gané bien el apéndice”.

A fines de semana le retirarán los puntos de sutura. Dijo también que él quería regresar a matar a su segundo, pero el doctor Vázquez Bayod se lo impidió por estar anestesiado. Había que respetar esa decisión para bien del torero. (HSC)

Opinión / Columna
ESTO…cadas 
Don Volapie 
17 de agosto de 2011

  FUNDÓN: Este fundón si viene amplio como para guardar varias juegos de espadas, pues el pasado fin de semana y hasta ayer se registraron varios sucesos importantes de los toreros nacionales, que hace pensar que son mentiras que la fiesta de toros en México está en decadencia. Pudiera ser que no hay una debida organización y luego se diluye lo que sucede. En la plaza Arroyo siguen brotando los niños toreros, que están a un paso de ser adolescentes primero por presencia, pues están creciendo de estatura, también de mentalidad y principalmente como toreros. Así vimos a los aguascalentenses Diego Sánchez y David Adame, quienes cortaron sendas orejas mostrando que ahí hay dos toreros en ciernes; igual que Arturo Delgado “El Panita” y Jesusín Torres quienes se ven muy nuevos, pero que tienen valor y saben el abc del toreo. Solamente hay que pulirlos, apoyarlos y alentarlos… En la Plaza México el fundón de marras traía otras dos espadas de tres canales que portaban los tlaxcaltecas Jaime Ruiz y Angelino de Arriaga, que cortaron las orejas de sus enemigos por efectivas estocadas. Abrieron las carnes de las reses y cortaron sendas orejas muy bien ganadas. Pero si se afinan más hubieran cortado cuando menos otras tres orejas. Pero lo que vale es la disposición que dejaron ver. Sobre todo Jaime Ruiz, quien herido y todo salió a pelear fuerte el triunfo y lo logró… En el Nuevo Progreso de Guadalajara Salvador López se topó con un extraordinario novillo de Boquilla del Carmen, lo aprovecho y le cuajó una gran faena con toda clase de pases y a petición del público se le perdonó la vida. Ese toro fue un aliciente para el ganadero Manuel Sescosse y siga produciendo novillos de esa calidad. Y a Salvador fue un gran respiro y una base para que tome con fuerza la alternativa…. Allá donde pagan con euros los mexicanos siguen haciendo de las suyas cortando apéndices como el matador Arturo Saldívar y el novillero Sergio Flores, así como el diestro Fermín Spínola. Desafortunadamente no la trajeron consigo los matadores Alejandro Amaya e Ignacio Garibay, quienes se fueron de “rosita” en Málaga y Madrid. Y Diego Silveti. No cortaron orejas pero dejaron constancia de su manejo de capotes y muletas. Ahora viene otro fin de semana con las mismas características tanto en España como en México… Lo que está dando buen resultado son los niños toreros en Arroyo y el empresario seguirá por ese camino, ya que se registran faenas de calidad y son superiores las ESTO… cadas.

AVANCE MÁLAGA

El mejor Ponce desoreja al cuarto

 
 
María M. Alba / Málaga
 
17/08/2011 19:42
José María Manzanares ya tiene asegurada su puerta grande en Málaga. En una faena al tercero de la tarde que emocionó a La Malagueta, el alicantino firmó una faena en redondo y con grandiosas tandas. 

No tuvo un toro fácil que venía con la cara a media altura y había que taparle mucho. Se impuso el torero y consiguió dominar la embestida para terminar exigiéndole bajando mucho la mano. Faena de temple y empaque.Un gran estoconazo y dos orejas.

En el cuarto de la tarde se vivió una gran faena de Enrique Ponce a un buen toro de Juan Pedro Domecq basada sobre la mano derecha y acompasada con una gran variedad. Gran estocada tras la que no tardó en caer el toro, por lo que los tendidos de La Malagueta se plagaron de pañuelos blancos para pedir las dos orejas.

Alejandro Escobar, de la cuadrilla de Enrique Ponce, fue cogido por el cuarto de la tarde por lo que tuvo que ser trasladado a la enfermería. Finalmente, el subalterno no tiene cornada por lo que la voltereta se ha quedado en un susto.

Ficha del festejo:

Plaza de toros de Málaga. Cinco toros de Juan Pedro Domecq y un remiendo de Luis Algarra lidiado en primer lugar.

Enrique Ponce: saludos tras leve petición y dos orejas

Javier Conde: saludos

José María Manzanares: Dos orejas

RESERVA SAN SEBASTIÁN

Aburrida tarde en Illumbre

 
J. H. C.
 
17/08/2011 18:31

Cuarta corrida de la Semana Grande donostiarra, que anuncia a El Fandi, Sebastian
Castella
y Miguel Angel Perera, con toros de El Tajo y La Reina, propiedad de
Joselito. Medio aforo, en tarde entoldada y con lluvia que obliga a cerrar la cubierta de Illumbe.

Abrió plaza Guardián, al que El Fandi recibió con dos largas en el tercio, a pesar de su tendencia a salir corretón. Dos vueltas al ruedo completo el astado hasta quelo recogió con suaves verónicas el torero granadino.

Se empleó lo suyo el toro en una fuerte vara y en otra más liviana, antes del brillante tercio de banderillas cerrado al violín. Enseñó calidad Guardián en los primeros compases, aunque en la segunda tanda comenzó a denotar su falta de fuerzas. Trasteo de trámite de Fandi, que mató de entera tendida y cuatro descabellos. Palmas.

Ligero de carnes se presentó el segundo de corrida, un toro cuidado en dos varas y que recibió muchos capotazos en banderillas por su tendencia a irse suelto.

Castella inició su lidia de muleta sentado en el estribo, para después andarle hasta los medios con muchos muletazos por alto. Cambiante el toro, que iniciaba los muletazos humillado para derrotar trastos en los finales. Castella compuso una faena tesonera que no terminó de prender en el tendido. Largo el trasteo, con el final del toro remiso a la pelea. Mató el francés de media caida y otra entera en buen sitio. Silencio.

Más basto y fuerte en la apariencia resultó el tercero de la tarde, un toro que recargó con potencia y poder en dos varas. Tras un brillante tercio de banderillas a cargo de Joselito Gutierrez y Guillermo Barbero, Envilecido llegó a la muleta sin demasiada vida aparente, pero embistiendo humillado, lento y profundo, sin regalar un centímetro más de lo que dictaba la muleta de Perera.

Tesonero y concienzudo, Perera buscó las teclas hasta conseguir dos tandas al natural que llegaron al tendido. Luego, el torero se empeñó en acortar distancias para lograr un arrimón que se tornó en un desarme. Mató de pinchazo y estocada y fue silenciado tras escuchar un aviso.

Más alegría enseñó el cuarto de corrida, pero también menos empleo abajo en todas las suertes. El Fandi dejó vistosos detalles de capa y formó su poderoso alboroto en banderillas, arrancando de esta forma la ovación más cálida de la tarde.

Muleta en mano, Fandi pasó inadvertido en el toreo fundamental y alegró el trasteo
en los finales con molinetes y otros detalles. Mató de tres pinchazos, estocada
trasera y dos descabellos. Silencio tras aviso.

Salto Peluquita en quinto lugar, el astado de mayor peso del encierro de Joselito.
585 kilos de toro castaño y altón que embistió con delicia al bien mecido capote de un Castella que se gustó por verónicas.

Tras dos varas empujando lo suyo, chicuelinas y tafalleras de Sebastián, vistoso preludio a un notable tercio de banderillas consumado por Javier Ambel y Vicente Herrera. En la brega, un volatín del toro, que bien pudo mermar su fortaleza y reducir su brio.

Castella abrió con cambiados en los medios y una buena tanda a derechas. A partir de ahí, Peluquita echó la persiana para terminar casi sin resuello un trasteo voluntarioso y machacón. Dos pinchazos, uno hondo y dos descabellos termiraron el quinto acto.

 

Miguel Ángel Perera cerró plaza con un toro suelto que duró lo suyo en las manos del torero pacense, que se mostró machacón y pertinaz en un largo trasteo. Nunca hubo conexión entre la humillación huidiza del de Joselito y la muleta de Perera, tampoco con el público. Sonó un aviso antes incluso de entrar a matar. Mató de dos pinchazos y estocada desprendida para recibir silencio.

Ficha del festejo:

Medio aforo. Cuarta de feria de la Semana Grande de San Sebastián. Toros de El Tajo y La Reina

El Fandi: palmas y silencio tras aviso.

Sebastián Castella: silencio y ovación tras aviso.

Miguel Ángel Perera: silencio tras aviso en ambos.

AVANCE LEGANÉS

Antonio Rosales y El Cordobés, orejas en el ecuador

 
M. A. Moncholi / Leganés
 
17/08/2011 21:15

El local Antonio Rosales ha tomado la alternativa con buena disposición y ganas en una faena que ha tenido como compañero de fatiga a un torito de Hermanos San Pedro, manejable y que se dañó la mano, y que por cuya voluntad ante el mismo ha recibido una oreja de sus paisanos.

El segundo, hermano menor del anterior si cabe, le ha tocado a El Cordobés. Ha recibido un trofeo por su meritoria labor de mantenerlo en pie.

José Ramón García ha realizado lo mejor hasta el momento del festejo por su variedad y temple ante otro terciado y justo de fuerzas del hierro titular. El fallo a espadas ha dejado todo en silencio.

 Ficha del festejo:

 

Astados de Hermanos San Pedro, terciados manejables y justos de fuerza los tres primeros.

Antonio Rosales, que toma la alternativa: oreja

El Cordobés: oreja

José Ramón García Chechu: silencio

 
CANTALEJO.- Silenciado Talavante en el ecuador

Luguillano y Juli pegan primero

 
Burladero
17/08/2011 19:55

David Luguillano y El Juli han cortado sendas orejas en sus primeros lotes, con astados de Garcigrande. Alejandro Talavante, casi sin material, fue silenciado.

Ficha del festejo:

Plaza de toros de Cantalejo. Primera de feria. Casi tres cuartos de plaza. Toros de Garcigrande.

David Luguillano: oreja.

El Juli: oreja

Alejandro Talavante: silencio.

 
CONDE, MORANTE Y JULI

Canal Sur Televisión, el viernes en Málaga

 
Burladero
17/08/2011 20:30

El próximo viernes 19 de agosto a las 19 Canal Sur Televisión ofrecerá, en directo desde La Malagueta, la octava corrida del abono de la Feria Taurina de Málaga. Con uno de los carteles más interesantes del ciclo malagueño compuesto por los diestros Javier Conde, Morante de la Puebla y El Juli, que lidiarán toros de la ganadería de Román Sorando. A esta retransmisión producida por Canal Sur, se sumarán también Castilla La Mancha Televisión, Canal Nou y Canal Extremadura, que la emitirán para sus respectivas comunidades.

Y el sábado 20 de agosto a las 18:30, la cita será en Sanlúcar de Barrameda. La localidad gaditana conmemora la partida desde su puerto de la primera vuelta al mundo. Y lo hace con un extraordinario festejo taurino en el que abrirá cartel el diestro Francisco Ruíz Miguel, que compartirá paseíllo con Finito de Córdoba y Juan José Padilla. La terna lidiará toros de la ganadería gaditana de Fuente Ymbro.

En ambos festejos los comentarios correrán a cargo del periodista de Canal Sur Enrique Romero. Los espectadores que sigan la programación taurina de Canal Sur desde fuera de Andalucía pueden disfrutar de los dos festejos a través del satélite, en Andalucía TV.

NUEVA RELACIÓN PROFESIONAL.- Con la colaboración de Antonio Pedrosa

Fran Vázquez apoderará a Arturo Saldívar y Sergio Flores

El mexicano Sergio Flores. | María M. Alba
 
J. H. C.
Aumentar fuente
17/08/2011 13:59
 

Fran Vázquez, hijo de Antonio Vázquez, se hará cargo a partir de ahora del matador de toros Arturo Saldívar y del novillero Sergio Flores. Fran Vázquez se une así al equipo de apoderamiento junto a Antonio Pedrosa y Julio Esponda que en la actualidad ya trabajan junto a estos dos espadas.

El propio Francisco Vázquez ha asegurado tras cerrar este acuerdo de apoderamiento que tanto Arturo Saldívar como Sergio Flores son “dos toreros con muchas opciones y posibilidades dentro del mundo del toro para poder trabajar con ellos. Tengo mucha ilusión y espero poder hacer grandes cosas”.

El novillero Sergio Flores se ha consolidado a lo largo de esta temporada como una de las grandes revelaciones pese a sufrir varias cogidas, la última el 17 de julio en Las Ventas de la que ya está totalmente recuperado como mostró a su vuelta el pasado 10 de agosto en Málaga. El azteca está acartelado en todas las novilladas importantes de la temporada.

Por su parte, el también mexicano Arturo Saldívar se encuentra configurando la temporada americana tras el triunfo el 23 de julio en el regreso de José Tomás en Valencia (con salida a hombros incluida).

siguenos en      http://facebook.com/anctl

Feria de Agosto

El coso de La Malagueta disfrutó de un gran espectáculo con buena corrida de Juan Pedro Domecq

Por Carlos Crivell

Javier Conde, con desigual lote, fue ovacionado en su primero y pitado en su segundo.

 VEA LAS FOTOS DE JOAQUÍN BUENO DE LA COGIDA DE ALEJANDRO ESCOBAR

6º) El sexto, también alto de hechuras, tuvo poca clase y fuerza y además embistió con la cara alta. Manzanares lo intentó con voluntad pero sin llegar a poder enjaretar faena. Puso voluntad, pero el animal, remiso y de escasa fortaleza, le impidió repetir el éxito logrado en su toro anterior. Estocada fulminante. SALUDOS

5º) El jabonero que hizo quinto fue un toro más altón y menos bueno que sus hermanos. Desarrolló menos clase y Conde, ante semejante material, tampoco estuvo demasiado bien. Toreó distanciado, sin lograr meter en la muleta al animal en una faena de más intentos que resultados. Pinchazo y estocada atravesada. ALGUNOS PITOS

4º) El cuarto, un toro noble y dulzón, fue la materia prima adecuada para que Ponce cuajara una de sus faenas marca de la casa. Toreó muy bien a la verónica de salida y se acopló magistralmente por el pitón derecho, por donde basó la faena y toreó con temple y gusto. A izquierdas la sintonía con el toro no fue la misma pero volvió a elevar el listón de la faena con las poncinas finales. Mató de estocada y dio, de este modo, la réplica a Manzanares. Este toro volteó, afortunadamente sin mayores consecuencias que la fuerte paliza recibida, a Alejandro Escobar, lidiador de Enrique Ponce. DOS OREJAS

3º) Buen toro de Juan Pedro Domecq, con prontitud y nobleza en sus arrancadas. Manzanares construyó una faena buena, con el defecto quizá de echarse un poco para fuera las embestidas del animal, pero con la virtud de componer la figura con una estética brutal. Dos o tres derechazos, casi en círculo, fueron extraordinarios, y las trincherillas y demás remates fueron preciosos. Mató de un espadazo contrario y el toro, que murió de manera fulminante, ayudó con su muerte a que se desatara el clamor general. DOS OREJAS

2º) El segundo, primero de los de Juan Pedro Domecq, fue un toro muy noble, de embestida dulzona y pastueña aunque también un punto sosa. Conde, su matador, estuvo por debajo de las posibilidades del animal, toreando a media altura en una faena por momentos estética pero muy superficial, en varias ocasiones enganchada y con goterones de su tradicional repertorio escénico. Mató de estocada muy atravesada y descabello. SALUDOS TRAS AVISO

1º) El primero fue un remiendo de Luis Algarra noble y soso, con el que Ponce anduvo correcto en una labor en la que predominó el toreo con la mano derecha. Siempre a media altura y con mucho oficio, destacó especialmente en un final de faena más arrebatado en el que robó bien los pases al toro. Mató de media estocada y el público pidió tímidamente la oreja. SALUDOS DESDE EL TERCIO TRAS LEVE PETICIÓN

Málaga, 17 de agosto de 2011. Cinco toros de Juan Pedro Domecq y un remiendo de Luis Algarra lidiado en primer lugar. ENRIQUE PONCE: Saludos tras leve petición y dos orejas; JAVIER CONDE: Saludos tras aviso y algunos pitos; JOSÉ MARI MANZANARES: Dos orejas y saludos. Entrada: Más de tres cuartos.

Semana Grande

La terna, por encima de un desrazado y deslucido encierro de El Tajo y La Reina

Por Redacción APLAUSOS

El Fandi y Sebastián Castella saludan las únicas ovaciones del festejo.

 VEA LAS FOTOS DE JAVIER ARROYO DEL FESTEJO

El Fandi y Sebastián Castella han saludado las únicas ovaciones del cuarto festejo de la Semana Grande de San Sebastián donde se ha lidiado un desrazado y deslucido encierro de El Tajo y La Reina que dio al traste con las opciones de la terna.

El granadino pechó con un toro sin clase que abrió plaza al que ejecutó lo mejor de su faena en los primeros tercios. Se lució con capote y banderillas El Fandi para más tarde realizar una labor larga y discreta ante un toro que perdió gas a medida que avanzaba la faena. Con su segundo, un toro de La Reina, cumplió en una labor de escaso contenido frente a un toro deslucido y que dio pocas opciones de triunfo. Antes, anduvo entregado con los palos.

Una ovación se llevó Castella tras pasaportar al que hizo segundo. El de El Tajo embistió descompuesto y siempre con la cara alta, aun así, Castella le tapó constantemente los defectos, sujetándolo muy bien en los medios en faena técnica y de mucha capacidad. La faena no rompió ya que el toro terminó parándose e incluso acabó por rajarse. En quinto lugar salió un ejemplar de La Reina que apuntó buena condición de salida y por ahí Castella lo toreó despacio y a gusto a la verónica ganando terreno en varios lances notables. Tras un quite por tafalleras y chicuelinas, inició su faena con un pase cambiado, sin embargo el toro se paró muy pronto y echó por tierra las aspiraciones del francés. El esfuerzo del torero de Beziers fue premiado con una cariñosa ovación.

Muy por encima anduvo Miguel Ángel Perera frente al deslucido tercero, un toro que se quedaba corto y de escaso celo. El extremeño realizó una faena de mucha firmeza y abundante técnica, pisando terrenos de cercanías con la planta muy asentada. El que cerró plaza fue otro toro deslucido y algo rebrincado. Perera trató con criterio y afán de atemperar las embestidas del toro que tuvo genio aunque poca clase lo que provocó que el extremeño no pudiera lucir. Faena de más querer que brillo mal rematada con la espada.

San Sebastián, miércoles 17 de agosto de 2011. Toros de El Tajo (2º, 3º, 6º) y la Reina (1º, 4º y 5º). EL FANDI: Ovación con saludos y silencio tras aviso; SEBASTIÁN CASTELLA: Ovación y ovación con saludos; MIGUEL ÁNGEL PERERA: Palmas tras aviso y silencio. Entrada: Media plaza. Saludaron en banderillas Joselito Gutiérrez y Javier Ambel.

Por Redacción APLAUSOS

 

Con este galardón el Ayuntamiento malagueño reconoce al autor de la mejor faena de la feria del año anterior. El acto de entrega se celebrará en La Malagueta, instantes antes de la corrida de esta tarde.

Esta tarde, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, entregará el Trofeo Capote de Paseo 2010 a José María Manzanares. Esta distinción, otorgada por el Ayuntamiento de Málaga, reconoce la mejor faena de la Feria anterior. El acto tendrá lugar en la plaza de toros de La Malagueta, instantes antes del inicio de la corrida en la que participará el diestro alicantino. Manzanares obtuvo por parte del jurado de este trofeo municipal 107,68 puntos, por la faena realizada en la tarde del martes 17 de agosto de 2010, a su primer toro de la tarde, de Juan Pedro Domeq.

Será la segunda vez que el diestro reciba esta distinción, pues ya lo hizo el año 2007.

El Capote de Paseo
El Capote de Paseo de 2010 está diseñado y bordado en los talleres de José Miguel Moreno Ruiz. Se trata de un capote de Paseo sobre fondo de seda natural blanco. En el diseño se realiza una combinación del destello de las lentejuelas, canutillaje y cordonería con el bordado a seda de la flora de los mantones de Manila. Toda esta flora ha sido desarrollada a través de una gama que va desde el azul al celeste.

Lo más destacable lo constituye la seda de la Virgen de la Victoria, patrona de Málaga, situada en el centro del capote. Se trata de una combinación de seda para difuminar el rostro y el ropaje de la Virgen.

En la parte superior del capote, se sitúa una esclavina, que sigue la misma línea de diseño destacándose en letras verdes y moradas “Feria de Málaga” y el año del trofeo.

De la Fundación El Juli

Se alzó con el premio Jean-Paul Deruy en Beziers

Por Redacción APLAUSOS

Los alumnos de la Escuela de Arganda, Sebastián Ritter y Brandon Campos, han triunfado durante estos últimos días en las plazas de Francia. El sábado 6, a la misma hora, actuaron en Bayona y Riscle. El colombiano tuvo una entregada actuación de principio a fin, en la que a pesar de torear con fuertes dolencias en su muñeca derecha, se llevó todos los premios otorgados por las peñas locales.

Mientras tanto, Campos paseaba una oreja en Riscle como anticipo a su magnifica actuación en Bayona al día siguiente. El mexicano cuajó desde el capote a un buen animal de Alma Serena. Nuevamente, los premios de la novillada fueron a parar al alumno de la Fundación El Juli.

Brandon Campos regresó al país galo el pasado domingo para actuar en Beziers, donde volvió a alzarse triunfador de la novillada (premiado con el tofeo Jean-Paul Deruy que estaba en disputa) tras una magnífica faena a un eral de la ganadería de Gallón.

Junto a Julio Esponda y Antonio Pedrosa

“Son dos de los toreros más ilusionantes que hay ahora mismo”, declara el también mentor del novillero madrileño Mario Alcalde

Por Ángel Berlanga

El joven taurino Francisco Vázquez ha entrado en el equipo de apoderamiento de los diestros mexicanos Arturo Saldívar y Sergio Flores junto a los actuales mentores de ambos espadas, Julio Esponda y Antonio Pedrosa.

Para Francisco, hijo de Antonio y sobrino de Curro Vázquez, Saldívar y Flores “son dos de los toreros más ilusionantes que hay ahora mismo. Sergio es uno de los novilleros punteros de este año y Arturo es una de las novedades más interesantes del año, sobre todo después de su paso por Madrid y de su éxito en la Feria de Julio de Valencia”, afirma.

Vázquez asegura además estar “ilusionadísimo” y haberse puesto a trabajar “desde hoy mismo”, añadiendo cuáles son sus intenciones de cara al futuro: “Sergio tiene por delante una segunda parte de temporada muy bonita, en la que va a actuar en todas las grandes ferias de novilladas; y con Arturo estamos luchando para que entre en alguno de los ciclos importantes de final de año y, cómo no, como principal novedad en su país, le estamos preparando una campaña mexicana de máxima categoría. De cara al año que viene el objetivo es que Sergio vuelva a acudir a las grandes plazas al principio para tomar la alternativa con fuerza a mediados de año y que Arturo también meta cabeza en los primeros abonos del año como, por ejemplo, en el de Fallas, donde tiene un puesto prácticamente asegurado tras el éxito de Julio”, concluye.

Por otro lado, Francisco Vázquez, actual mentor del novillero Mario Alcalde, seguirá desempeñando sus labores de apoderamiento al lado del torero madrileño. 

siguenos en   http://facebook.com/anctl

 

2 comentarios to “noticias taurinas 17agosto2011”

  1. IEEE 1394 Cable diciembre 4, 2011 a 15:19 #

    I couldn’t agree with you more…

  2. healthy granola bar recipe diciembre 9, 2011 a 17:59 #

    This definitely makes perfect sense to anyone..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: