noticias taurinas 16agosto2011

16 Ago

Sale Eulalio López “Zotoluco” a hombros de plaza “la Taurina”

Eulalio López “El Zotoluco” en plan grande en la “corrida de las luces “. Foto: César Rodríguez / El Sol de Tlaxcala
TRADICIONAL “CORRIDA DE LAS LUCES” EN HUAMANTLA
El Sol de Tlaxcala
16 de agosto de 2011
Francisco H. ReyesHuamantla, Tlaxcala.- Eulalio López “Zotoluco” fue el triunfador de la “Corrida de las Luces”, la noche del domingo pasado en “La Taurina” de Huamantla.

El mexiquense mostró sus alcances en el festejo, segundo de la feria, en el que alternó con Uriel Moreno “El Zapata”, que se fue sin trofeos y Arturo Macías “El Cejas”, quien se llevó aplausos.

Una entrada histórica en Huamantla, en donde incluso se quedó gente afuera para estar presente en la tradicional “Corrida de las Luces”, en la que se lidiaron toros de Guanamé, serios pero desiguales de juego, siendo el triunfador del festejo el diestro Eulalio López Zotoluco tras cortar un total de tres orejas, mostrando que está como los buenos vinos y sobre todo disfrutando de su profesión.

“El Zapata” fue ovacionado y dio una vuelta con su segundo después de dos faenas muy a su estilo, luciendo en banderillas, y el de Aguascalientes, Arturo Macías, que venía de triunfar unas horas antes en Teziutlán, Puebla, salió a no dejarse ganar la pelea, pero se estrelló con un lote con pocas opciones, aún así Macías lo intentó de todas formas y la gente reconoció su esfuerzo, pero sobre todo logró de nuevo impactar con su carisma y su toreo alegre.

Regreso triunfal de Flores

Cortó dos apéndices en Murcia
16/08/2011

Murcia/NOTIMEX
El novillero tlaxcalteca Sergio Flores regresó a la senda del triunfo, tras cortar dos merecidas orejas en el festejo menor realizado en la Plaza de Toros de la localidad de Blanca, en Murcia, España.
Flores, quien ya se recuperó del fuerte percance que sufrió el pasado 17 de julio en la Monumental Plaza de Las Ventas en Madrid, retomó su paso triunfal, al parecer sin consecuencias de las cinco heridas que recibió en esa desafortunada noche.
El tlaxcalteca alternó en esta novillada, realizada en el municipio murciano de Blanca, con el español Antonio Puerta, con quien lidió ejemplares de la dehesa de Javier Molina, de buena presentación y juego aceptable.
Sergio Flores logró un par de faenas valientes, variadas y de buen gusto, ante dos rivales que le permitieron el lucimiento y a los que aprovechó de principio a fin.
En ambas labores, Sergio Flores las remató con sendos espadazos en todo lo alto, los cuales le valieron para llevarse una oreja por cada turno y terminar como el triunfador de la tarde junto a su alternante.
Antonio Puerta también logró dos faenas variadas y voluntariosas, ante rivales que se dejaron lidiar, labores que coronó con buenas estocadas para cortar, al igual que el mexicano, oreja por turno.

Joselito se jugó la vida

Infumable lote de Peñajara
16/08/2011

Joselito Adame se ha jugado la vida ante un infumable lote de la ganadería de Peñajara ayer en la plaza de toros de Cenicientos, allá en España, donde ha mostrado una gran actitud en sus actuaciones con verdad y valor, festejo donde José Manuel Mas cortó la única oreja de la tarde ante poco más de tres cuartos de entrada en los tendidos y donde la labor del primer espada Torres Jerez no tuvo colaboración de sus enemigos, escuchando silencio en ambos.
Fueron cinco los astados de Peñajara los que salieron al ruedo, todos con mucha presencia y encornadura, pero también con muy malas ideas, desarrollando genio los lidiados en segundo, tercero y quinto, siendo el sexto de El Cortijillo que también fue malo.
Lo anterior fue informado vía telefónica por Jacinto Salazar, mozo de espadas de Joselito, quien ha dicho que su matador ha tenido que sacar todos sus recursos taurinos que ha aprendido en su carrera para poder hacerle frente a sus dos toros.
Con el primero, que se refugió en tablas desde su salida, el HIDROCALIDO ha estado tesonero y en la línea de fuego, aguantando los arreones y trascadas del burel para matarlo de pinchazo y tres cuartos de acero.
Con su segundo, el más malo de la corrida, Adame ha salido a por todas, pero su ambición por el triunfo no ha tenido materia prima a modo, sino todo lo contrario, ya que el “socio” no tuvo una sola embestida buena y se dedicó a cazar a su lidiador, no obstante el de Aguascalientes se metió con valentía entre los pitones, pero no se pudo hacer más, de pinchazo y entera terminó su actuación.
Torres Jerez, silencio en sus dos actuaciones y José Manuel Mas, la oreja de su primero y silencio en su segundo.
Joselito Adame estará este próximo sábado 20 del presente en la primera de dos actuaciones en la plaza El Domo de San Luis Potosí, por lo que es muy posible que este día tome el avión que le traiga a suelo mexicano para cumplir con este compromiso.

Le retiran sutura a Juan Pablo Sánchez

Tomará ya capotes y muletas
16/08/2011

Ya le fueron quitados los ocho puntos de sutura que tenía la herida del matador Juan Pablo Sánchez, tras la cornada que le infiriera en la parte posterior de la pierna, en la corva derecha, el primer astado de su lote, de la ganadería de José Vázquez en la corrida de la feria de Estella, donde volvió a salir con un triunfo de dos orejas por la Puerta Grande, al lado de Pablo Hermoso y Francisco Marco.
Con esto, conociendo el temperamento del joven matador Sánchez, no es de dudarse que a pesar de que el médico le dijo que todavía esperara de tres a cinco días en reposo medio, Juan Pablo tomará ya capotes y muletas para iniciar de nuevo con sus entrenamientos.

Novillada

Temporada Chica 2011
16/08/2011

MEXICO, D.F. (NOTIMEX)
Los novilleros mexicanos Manolo Olivares y Antonio Galindo, junto al español Juan Vicente, darán forma a la quinta tarde de la Temporada Chica 2011, el próximo domingo 21 en la Monumental Plaza de Toros México.
Para este quinto festejo del serial menor, se lidiarán ejemplares de la ganadería de San Antonio de Padua, los cuales deberán ser reseñados y aprobados en los próximos días por el juez de plaza Jorge Ramos y el asesor Jesús Morales.
El hierro de San Antonio es propiedad de Mónica Hernández de Aloi, está localizado en el Rancho El Presidio en el municipio de Tlaxco, Tlaxcala, y presenta una divisa en colores caña y nazareno.

Discreta tarde de Garibay

En su reaparición en Las Ventas
16/08/2011

Madrid/NOTIMEX
El diestro mexicano Ignacio Garibay tuvo ayer una discreta actuación en la tradicional Corrida de la Virgen de la Paloma en la Monumental plaza de toros de Las Ventas, en Madrid, al escuchar algunas palmas durante su labor.
Garibay fue padrino de la confirmación de alternativa del diestro español Francisco José Palazón, con testimonio del también local David Mora, quien se alzó como el único triunfador en Las Ventas.
La tercia de matadores lidió un encierro de la ganadería de Montalvo, que tuvo una buena presentación, pero un juego bastante disparejo.
El capitalino Garibay, quien reapareció en el coso de Las Ventas tras el percance que sufrió en mayo pasado durante la Feria de San Isidro, estuvo variado y valiente, en lo que fue una actuación digna y meritoria ante un toro de escasa calidad.
Ignacio mostró hechuras y mucho valor, pero ante un ejemplar de escaso recorrido poco pudo hacer, a pesar del empeño y ganas que puso en aras de agradar al exigente público del coso venteño. Despachó con problemas y se fue con silencio.
En su segundo turno, no tuvo suerte.
Palazón batalló también con el astado de su confirmación, a pesar del empeño y voluntad que puso, para terminar con silencio y un aviso, mientras en su segundo turno mejoró hasta lograr una faena variada que le valió para escuchar ovaciones.
El triunfador David Mora aprovechó a la perfección los dos mejores toros del encierro, al hilvanar par de faenas meritorias, lucidas y variadas, para cosechar una vuelta al ruedo, tras fallar con el acero, y cortar una merecida oreja en su último turno.

Ricardo Frausto, feliz por su actuación en Jalos

“Ha sido la mejor tarde de mi vida”
16/08/2011

“La oreja cortada en Jalostotitlán tiene una gran enseñanza en mi vida, ya que el novillo de San Marcos fue bravo y la lidia que dio, es lo mejor que me ha pasado en mi carrera de novillero, por todo lo que aprendí en esa faena”.
Contento en verdad estaba el HIDROCALIDO Ricardo Frausto, quien era felicitado por lo matadores Mario Aguilar y Gerardo Adame, luego de la importante actuación que tuvierae el sábado en el ruedo de la plaza Fermín Espinosa “Armillita”, de Jalostotitlán, Jalisco, ante un bravo astado de la ganadería de San Marcos, al que le cortó un apéndice, pero más que todo eso, le dio la lidia adecuada para poder hacerle la faena.
Frausto llegó muy temprano al centenario ruedo del coso sanmarqueño, donde solo, con la tranquilidad de su yo interior y los recuerdos que en sus anteriores paseíllos ha dejado en ese escenario, le acompañaban con su toreo de capa y muleta, en diario compromiso de estar preparado para sus próximas actuaciones.
“No había disfrutado de una embestida como la del novillo de este sábado, en verdad que me puso la piel chinita cuando sentía su paso delante de mí, vaya sí tuvo raza de la buena y una gran bravura, que hacía que le tuviera que salir adelante entre pase y pase para ganarle, y con el toque muy firme en la muleta, fue una lucha emotiva donde vi que cuando no le di la dimensión al muletazo, lo tenía abajo, pero afortunadamente obedecía mucho por la nobleza que tuvo como fondo y eso me permitió entender la lidia que tenía que darle, fue mucho lo que de eso aprendí y que me ayudará mucho en mi carrera”.
¿Satisfecho con lo logrado en este año?
“Estoy consciente de que se han logrado tardes muy importantes, sobre todo aquí en Aguascalientes, donde triunfé en la temporada de la San Marcos y eso me dio para estar en una de las dos novilladas de la pasada feria, ahí también hubo suerte y corté una oreja, pero eso ya es parte de la historia porque en este negocio se vive al día, aprovechando la plaza donde estés anunciado para buscar salir con las orejas y en hombros, mentiría si dijera que no estoy satisfecho con lo que he logrado, pero estaré muy contento y muy satisfecho el día que logre ser el número uno de la novillería y luego también como matador de toros”.

Tremenda marometa

Belmont, hospitalizado
16/08/2011

Ocho costillas y el omóplato fracturados fueron el resultado de una fuerte maroma que le pegó una becerra este domingo al matador en retiro Ernesto Belmont, uno de los apoderados y director artístico de la torera española Maripaz Vega, lo que sucedió en la dehesa tlaxcalteca de Coyotepec, propiedad del empresario y ganadero don Angel López Lima, quien lo invitó a tentar algunas hembras junto con su hijo Miguel Angel y el matador Miguel Villanueva, para celebrar sus recientemente cumplidos 28 años de alternativa.
El percance ocurrió cuando Belmont se disponía a “parar” a una becerra que resultó incierta y en el tercer capotazo para someterle, le hizo un extraño desarmándolo, haciendo “hilo” a su salida, propinándole una voltereta de las llamadas “de campana” que provocó que cayera de cabeza con todo el peso de su cuerpo sobre el hombro derecho quedando conmocionado.

15.08.2011
2ª de la Semana Grande de San Sebastián. Daniel Luque da una lección a Morante y El Tato

Salvo Daniel Luque, que perdió una valiosa oreja por pinchar en el tercer toro y otra del sexto por lo mismo tras una faena de menos a muy más, Morante de la Puebla que solo se lució con el capote y maltrató a los dos de su lote terminando fuertemente abroncado, y Raúl Gracia El Tato, asimismo mal como  lidiador y muy desconfiado, la preciosa además de bien presentada corrida de Juan Pedro Domecq, fue en gran parte desaprovechada.

San Sebastián. Plaza de Illumbe. Lunes 15 de agosto de 2011. Segunda de feria. Tarde calurosa con la techumbre descubierta y un tercio de plaza muy repartido. Seis toros de Juan Pedro Domecq, bien presentados de preciosas hechuras y nobles aunque limitados de fuerza y a menos en el último tercio los peor lidiados. Por esto mismo destacaron el tercero y, algo menos, el sexto. Los otros cuatro fueron lamentablemente desaprovechados. Lástima de corrida. En mejores manos hubiera sido superior. Raúl Gracia El Tato (carmelita y oro): Buena estocada, ovación. Buena estocada y descabello, silencio. Morante de la Puebla (davidoff y oro): Media estocada perpendicular caída, silencio tras bronquita. Tres pinchazos y descabello, bronca. Daniel Luque (marfil y oro con remates negros): bajonazo y estocada, ovación con saludos. Dos pinchazos y estocada, aviso y gran ovación.

Ya estamos en la que fue Semana Grande por excelencia. Nunca se me olvidarán los años en que asistí a las corridas que toreó Antonio Ordóñez en la desaparecida plaza de El Chofre. Entonces, el ambiente taurino donostiarra se masticada en toda la preciosa ciudad y, sobre todo, por los alrededores del Hotel María Cristina y en el trayecto que había que cubrir desde allí al barrio de Gros que es donde se ubicaba el histórico coso.  ¡Qué llenazos, madre mía¡ Y ¡qué ambientazo¡ Era como asistir a una feria de Sevilla en el siempre gratificante Norte en estos días tan calurosos en el resto del país. San Sebastián era la capital de España durante todos los meses de agosto y eso se notaba en la plaza de toros más que en ningún otro lugar….

Pero ahora…. Ahora, este año, el inesperado triunfo electoral de Bildu – ETA pura – nos amenaza con acabar con los toros en San Sebastián. Claro que, ya estaban más que amenazados por la poca- casi nula – afición que queda a pesar de la inauguración hace 14 años de la nueva plaza de Illumbe. Y el caso es que en los primeros años las ferias fueron exitosas. Pero, poco a poco, el público dejó de asistir. Y este año, según me cuentan, asistirán todavía menos. Aparte avatares de esta democracia que no es una democracia de verdad, el problema se creó por destruir la plaza de El Chofre antes de que hubiera otra nueva. Se perdió la tradición por no haber toros en Donosti nada menos que 30 años seguidos. Y eso es muy difícil de reconstruir. Entre unas cosas y otras, lo dicho. Este año, para colmo, cunde un ambiente de despedida, de adiós definitivo que muchos nos resistimos a compartir. Ayer, en la segunda corrida, coincidente con el día de la Virgen, la mayor festividad del año, apenas un tercio de entrada se repartía por los tendidos de Illumbe. Ay, Dios mío, si el gran e inolvidable Manolo Chopera levantara la cabeza…

Y eso que toreaba Morante de la Puebla y Daniel Luque que vino a sustituir a Cayetano y está que se sale. También Morante se salió por verónicas  – su mayor y más celebrada especialidad – aunque al iniciar la primera sufrió un enredoso desarme. Y tras rematar con una preciosa media, el toro se fue a tomar el primer puyazo al picador contrario. Luego le simularon la suerte en el de turno. Y en esas, Daniel Luque se marcó un grácil además de ceñidísimo quite por chicuelinas. Morante suele iniciar las faena de muleta muy bonitamente pero metiéndose demasiado con el toro. Y así pasó, que cuando se dispuso a torear en redondo, el toro ya había perdido su brío inicial y, cuando lo comprobó tras no muchos intentos, salió perseguido por el toro, el de La Puebla perdió los papeles y tiró por la calle de en medio enfadando al personal. Cuando mató pronto aunque de mala manera, un señor que estaba detrás de mí, dijo: Aquí no hay manera de ver bien a este tío.   

¿No hay quinto malo? El de ayer, no. Bastó ver cómo le embistió a Morante en sus estupendas verónicas de salida. Lo cuidaron en varas. Menos mal. Pero otra vez como en su primera faena, empezó pegando dos enormes aunque perjudiciales trincherazos y los pocos buenos redondos que dio no fueron los que podrían haber sido si, en vez de obligar tanto al toro, le hubiera tratado a su favor. Los detalles toreros del final no pudieron evitar que cesara el disgusto del público percibido de lo que Morante hizo para mal. 

Una cosa que me gusta mucho de Daniel Luque es que, cuando recibe un toro por verónicas y el animal amaga con quererlo enganchar por arriba, sacrifica la belleza del lance en pos de templarlo, no permitiendo que los pitones tropiecen el engaño. Magnífica estrategia, propia de buen lidiador. Se resarció en un gran quite aunque también tuvo que levantar el capote al final de  varios lances para que el toro no la tropezase. Todo esto fue en beneficio del toro. Y por eso brindó muy seguro de sí mismo al público. Y por eso, la faena comenzó perfecta por redondos que abrochó con un soberano de pecho. Se enredó un poco al natural por donde el toro no fue tan bueno pero, descontento consigo mismo, insistió cambiándose la muleta de mano para los pectorales. De nuevo con la derecha, terminó la obra tan bien como empezó aunque sobraron los tres últimos izquierdazos. Y se le fue la mano a los bajos más bajos. Pero, hombre de Dios, ¿cómo te ocurrió tamaña desgracia? Una posterior estocada no pudo compensarle de haber podido cortar una valiosa oreja.

Con el soso sexto que, además, se defendió algo por arriba, Luque volvió a lucir como gran capotero y llevó a cabo una labor muletera de menos a muy más echando todo el valiente carbón que le faltó a su oponente. Daniel demostró también en San Sebastián que se está cuajando en próxima figura del toreo. Lástima que volviera a fallar con el acero.

 

Abrió plaza El Tato y lo hizo con gran dignidad frente al primer toro de Juan Pedro Domecq tan noble como flojo aunque al caballo fue de bravo. El Tato apuntó recios lances a la verónica en el recibo mientras el animal iba perdiendo brío en cada una, y con la muleta le costó bastante sacar pases, uno tras otro citando con la voz muy fuerte, por lo muy remiso que quedó el animal. El notorio esfuerzo del torero maño fue muy cariñosamente aplaudido por el público. Y más después de matar estupendamente bien. Se excedió notoriamente el picador con el cuarto en el primer puyazo. Mala señal. El toro, además de bien hecho, era bueno. ¿Entonces?  Pues que luego no hubo casi nada que hacer frente al moribundo animal. Y menos desde la periferia. Lo medio arregló con otra buena estocada. Que le contrate Hermoso de Mendoza para que le mate los toros.

15.08.2011
5ª de la Feria de Begoña en Gijón. Tres figuras grandes de verdad

La muy bien presentada pero extremadamente desigual en juego  y diezmada corrida de Jandilla, dio lugar a otra tarde magistral de El Juli (cortó dos orejas y perdió otra con la espada), y a una prueba más de que Manzanares no solo es un artista sin par y un soberbio estoqueador, sino también un lidiador valentísimo y poderoso (cortó una del quinto). Como también Perera que, como siempre en El Bibio, lo dio todo y, aunque pinchó una media faena con el mediocre tercer toro, al sexto le cuajó un trasteo con total quietud, soberano temple y ese ajuste que le brota de modo natural. Solo cortó una oreja por pinchar, pero la faena fue de dos.    

Gijón. Plaza de El Bibio. Domingo 14 de agosto de 2011. Quinta de feria. Tarde lluviosa con lleno hasta los topes. Cinco toros de Jandilla de ideal presentación para la categoría de la plaza. Excelente el primero aunque empezó manseando y terminó rajado. Suelto y con poca fuerza el segundo que para la muleta fue muy malo. Abanto el tercero aunque, de seguido, metió la cara con temple, pero se rajó enseguida. El sueltón quinto se picó solo y llegó a la muleta remiso y rajado aunque manejable. También manejable el sexto. Por devolución de derrengado cuarto, se lidió un muy cuajado aunque agradable de cara sobrero del Conde de Mayalde, incómodo en banderillas y muy desrazado aunque mejoró por quien lo toreó. El Juli (turquesa y oro): Estocada desprendida, dos orejas. Cuatro pinchazos y estocada trasera, aviso y enorme ovación. Salió a hombros. José María Manzanares (lirio y oro): Gran estocada y tres descabellos, aviso y gran ovación. Miguel Ángel Perera (cobalto y oro): Dos pinchazos, estocada trasera y descabello, gran ovación. Pinchazo y estocada, oreja.

La cúpula del toreo en su totalidad está revelada con la injustísima situación que están atravesando quienes la componen. Todas las figuras, desde las máximas a las en puertas de serlo, a los se añaden varios jóvenes valores que están luchando sin descanso por ocupar puestos en la primera fila – anteayer mismo vimos a dos en Gijón -, se quejan en privado aunque deberían hacerlo saber públicamente de una vez por todas y en eso fallan, de que el nublado mediático que vienen padeciendo sus incesantes  grandes triunfos, está tapándose casi totalmente con la excepción de las muy pocas crónicas que sí están, estamos, dando más que cumplida cuenta de ello. Fieles a lo que siempre se dijo sobre que quien pone a cada cual en su sitio es el toro y a que lo que cuenta son los hechos y no los dichos, no logran entender que se les ningunee continuamente en beneficio del único que goza de grandes espacios en todos los medios pese a que sus actuaciones no están pasando de mediocres. Da vergüenza además de pena leer lo que se está escribiendo y diciendo desde importantes tribunas nacionales y regionales. Pero, mucha más, ver cómo los triunfos de los que alternan con el divino pasan a segundo término cuando no a ninguno. De ahí la importancia en dar fidedigna cuenta de lo que están haciendo los auténticos protagonistas de la sensacional temporada que están llevando a cabo los que la están cubriendo completa y de verdad. A la cabeza de los cuales figuran los tres matadores que ayer actuaron en la quinta corrida de la Feria de Begoña, precisamente el cartel más cerrado de esta feria: El Juli, José María Manzanares y Miguel Ángel Perera.

Antes de entrar de lleno en el meollo de esta crónica, también quiero advertir a los que aquí se juzga sobre la tarde de ayer en Gijón, como también a los Ponce, Morante, Cid, Castella, Fandi, etc…, que lo que ya no pueden aceptar de ninguna manera es que el año que viene se valgan de la presencia de algunos de ellos para que el diario desde donde se dirige las operaciones del tomasismo se apunte otra vez el tanto de celebrar un magno acto taurino para sacar músculo a cuenta, precisamente, de los que más está perjudicando. Es hora ya, pues, de recuperar la dignidad perdida y de poner a cada cual en su sitio.  Y que vaya solito el que tanto inciensan en detremiento de los demás.  Y a ver si va porque, seguro,  se negará…    

La corrida de ayer estuvo a punto de suspenderse porque desde las 5 de la tarde empezó a llover, no el famoso orbayu, sino una pertinaz llovizna que, menos mal, no llegó a encharcar el protegido ruedo. Ya había mucha gente en los tendidos con los paraguas abiertos. Los empleados empezaron a quitar la lona y la arena apareció prácticamente seca. Los toreros, en la misma puerta de cuadrillas, observaron el piso plaza y, sin pisarlo siquiera, echaron para delante el festejo con ejemplar sentido del honor y de la responsabilidad. Primera lección, pues, de los maestros. El cielo se sumó a la decisión y dejó de jarrear. El paseíllo se hizo con media hora de retraso y con parte del público impaciente mientras otros cantaban la famosa canción “Gijón del alma”. La emoción subió muchos grados a la espera de lo que sucediera con toros y toreros.

Con geniecito en el caballo peleó el primer toro que no quiso colaborar con El Juli en su recibo de capa. Pero sí en un precioso y ceñido quite por chicuelinas. El toro mostró querencia a tablas durante el tercio de banderillas. Y cerca de las tablas inició Julián la faena, espléndida de principio a fin.  Dominó siempre al toro que rompió a soberbio, con embestidas largas y humilladas por el lado derecho y aún más y mejor por el izquierdo ¿Quién habló el otro día de naturales para la historia? Los de El Juli sí que lo fueron. Perfectos los de la primera tanda y meritísimos los de la siguiente, cuando el toro se puso remiso y hubo que tirar y tirar de él. Con circulares, faroles y molinetes al compás de la huida del ya rajado toro hacia las tablas terminó la obra, cerrada con una estocada en la suerte contraria. Primer zambombazo. Dos orejas.

Fue una pena que tuviera que volver a los corrales el burraco y de salida encastado cuarto por, de seguido, quedar derrengado. El Juli tuvo que enfrentarse a un sobrero grandullón y desrazado del Conde de Mayalde con el que, extremando el temple y eligiendo perfectamente las distancias y los tiempos, estuvo de nuevo magistral. En sus manos, la chochonería del toro se transformó en aparente encastamiento y, con ambas manos, el madrileño lo bordó hasta adornarse con mucha torería. Tuvo que entrar a matar con el toro descolgado y distraído, por lo que pinchó. No hubo orejas, pero dejó una sensación de maestro consumado.   

No poco cortó lidiar al suelto y blando segundo, maravillosamente banderilleado por Trujillo y Blázquez, solo en dos pares. Manzanares se lo llevó enseguida a los medios y, al querer torear, el toro le derrotó por alto hasta casi alcanzar su cuello. Pero Manzanares no se arredró y, con la mano derecha, surgió en su faceta de valiente dominador a base de tragar una barbaridad hasta terminar con un torerísimo macheteo y una de sus monumentales estocadas. Esta a volapié. Las estocadas de Manzanares ya se reciben como un gran espectáculo por sí mismas. Pero no a la hora de descabellar. Necesitó tres golpes.

Sabrosos fueron los lances de Manzanares en su recibo del quinto que, maldita sea, tampoco fue del todo propicio en la muleta. Sin embargo, el aterciopelado toreo del alicantino fue creciendo en majestuosidad, brevemente con la derecha y en suntuosa amplitud por naturales pese a lo que el toro se fue rajado más de una vez hacia las tablas que fue donde terminó la faena con otra estocada, muy costosamente preparada, de paradigmática ejecución. La oreja cayó con total merecimiento. 

Miguel Ángel Perera ha sido el último en cortar un rabo en El Bibio. Muy querido y admirado aquí. Templó al tercero de salida, lo cuidó en varas, quitó por espaciadas tafalleras, una gaonera y revolera templadísimas sin abandonar el sitio y, una vez banderilleado el toro – bien la presidencia cambiando con dos pares -, intentó cuajar una de sus características faenas, iniciada con emocionantísimos pases cambiados, seguida con derechazos en los que tuvo que sujetar al toro de su siempre querer irse, naturales con los mismos inconvenientes – fue desarmado – aunque prosiguió insistente para terminar antes de lo que hubiera querido con la derecha y un alarde genuinamente ojedista. Lamentablemente, pinchó.

Salió a revienta calderas en el sexto, necesitado de triunfar como fuera. Larga de rodillas en el tercio y una faena de absoluto acople, indiscutible por angustiosa cercanía, intenso trazo y plena rotundidad, sin que faltara – nunca le faltó – un arrimón de campeonato.  Si no hubiera pinchado, habría cortado dos orejas. Se llevó una de toda ley.  

  Pla Ventura  
  España [ 16/08/2011 ]  
 
FRASCUELO: TORERÍA ETERNA
 
<!–

–><!–

–>Hay acontecimientos que no trascienden porque los medios de comunicación están muy ocupados en la vorágine de las llamadas figuras del toreo y, que un torero alejado del circuito ferial haga algo relevante apenas se percibe. Este es el caso de Carlos Escolar Frascuelo que, hace un par de domingos llevó a cabo una faena bellísima en Madrid; las Ventas, una vez más se le rindió ante su torería eterna.


La torería eterna

Carlos Escolar nos recuerda irremediablemente al irrepetible Antonio Chenel Antoñete; son esa clase de toreros que con veinte muletazos les basta y les sobra para alcanzar el triunfo. Eso hizo Frascuelo en Madrid.

Claro que, la lección que el diestro ofreciera ante su público venteño tiene muchas lecturas; algunos dudaban de su persona debido a su veteranía; otros le creían acabado y, de repente, como si de un milagro se tratare, aflora Frascuelo su arte irrepetible en Madrid logrando un triunfo importante.

No hay sorpresas ante Frascuelo; quiénes le conocemos y admiramos sabíamos que, ante él, solo el factor toro podría doblegarle; es decir, si el toro no quiere, como les sucede a todos los toreros del escalafón, la tarea es vana. La diferencia estriba en que los que torean todos los días, si no embiste un toro hoy, lo hará mañana y, Frascuelo, desde hace muchos años, tenía que arreglar todo en una tarde determinada y concreta.

Esa es la desdicha de un hombre que, mejor torero y artista que el noventa por ciento de los diestros del escalafón, no pudo aliarse nunca con la diosa fortuna; todo lo tuvo que hacer bajo los ancestros de su arte irrepetible.

¿Quién es mejor torero Frascuelo o El Juli? Como quiera que hablemos del inmaculado arte del torero, Frascuelo es infinitamente más artista que El Juli, por poner un referente. Es cierto que al Juli lo auparon al carro de las figuras y, allí, a su modo y manera, sigue siendo una fiera; un trabajador infatigable que ha tenido su premio. Pero si estamos hablando de valoraciones artísticas, por Dios, un muletazo de Frascuelo es más bello que tres mil faenas del Juli.

Torería, gusto, empaque, sensaciones del alma, emociones del cuerpo y todo aquello que los aficionados se llevan en el corazón tras una bella faena de Frascuelo, esa es la esencia del toreo. En los tiempos que vivimos podremos hablar de toreros ricos y pobres, nada es más cierto; pero nadie le podrá arrebatar a Frascuelo su inagotable caudal de torería eterna. Madrid es el testigo de todo lo que digo.

La suerte, esa “señora” vestida de esperanza es la que nunca quiso aliarse con el maestro de Madrid y, por dicha razón, Frascuelo pasará a la historia del toreo como un torero artista, como un emblema para la afición madrileña, como una insignia para todos cuantos amamos el bello concepto del toreo que, en sus manos y sentidos alcanza la categoría de lo sublime. No todo está perdido y, para dicha de la afición, a Frascuelo le quedan todavía bellas faenas por esculpir y, lo que es mejor, Madrid le sigue esperando.

 
15/08/2011
  (Dax-Francia) Oreja para Sergio Aguilar con Victorinos ásperos  
 
Firma: Jean-Charles Olvera
 
     
  Cuarta corrida de toros de la Feria de Dax y otra corrida que no acaba de rematar. Esta vez fueron toros de Victorino Martin, con un lote de presentación desigual (el 5º pesaba 460 kilos y perdió algunos más en corrales) y pitones discretos. Nada que ver con los que van a salir en Bilbao el próximo 28 de agosto, con pitones y algunos kilitos más, lo que disgusta a parte de la afición local. Mansos en conjunto con 12 puyazos (algunos sin insistir), 2 parados (1 y 6), 2 difíciles y con sentido (2 y 5), uno bueno pero con algo de sosería (4) y un 3º con gran clase en faena, noble como un Garcigrande como lo comentó con ironía un vecino de tendido. Interés para el aficionado y cierta decepción por las asperezas de los toros, para parte de un público que llenaba nuevamente los tendidos en tarde muy soleada y calurosa.Diego Urdiales: silencio y vuelta tras aviso

Julien Lescarret: palmas y silencio

Sergio Aguilar: oreja tras aviso y silencio tras aviso


Diego Urdiales manejando el capote – Fotos JC Olvera

El primer toro de Diego Urdialessalió parado y poco mas pudo hacer el riojano a un toro que recibió un feo monopuyazo con 2 entradas (pitos al varilarguero). Algunas series aisladas. Entera y pitos al toro. Al 4º, nuevamente el caos en la brega, 2 puyazos duros con bronca al picador, banderillas por tierra, vuelta de campana del toro en desarme de capote, que cansará hasta al toro.


Espectacular vuelta de campana de un Victorino esta tarde en Dax

Faena interesante, con series con empaque no siempre ligadas, faltando cierta transmisión, el toro acabando con sosería. Entera traserita y baja con 2 descabellos. Saludo al tercio y tras gran ovación, vuelta al ruedo merecida.


Julien Lescarret con su primer toro antes de abreviar

Julien Lescarrettuvo el peor de la tarde (el 2º), toro manso que recibió un puyazo y dio su vuelta de campana también. Venturita saludó tras buenos pares de banderillas.


Segundo par de Venturita y ovacion de los tendidos de Dax

Por la derecha, un pitón peligroso le avisó 2 veces. Pierde los papeles con derechazos, intenta por naturales con nuevo aviso del toro dejando Julien a descubierto y por el suelo, sin que el toro vaya esta vez a por él. Faena sin dominio. Pinchazos y entera tendida. Al 5º, 2 puyazos y saludo de Morenito de Arles en nuevo buen par de banderillas. Con este toro, sin gran clase tampoco, Lescarret no se acopló y abrevió con entera tendida y 2 descabellos.

A Sergio Aguilar le tocó el mejor toro de la tarde, Cucador(510 kilos), gacho de pitones, que recibió con verónicas a pies juntos dando el tono y percibiendo que tenía ya un gran toro.


Veronicas a pies juntos de Sergio Aguilar, tambien inspirado con capote

Dos buenos puyazos y gran ovación al picador Antonio Galván. La faena ira de menos a más. Aguilar, torero discreto y algo frio, se acoplaría después de varias tandas de derechazos, tras cruzarse y cargar la suerte. Con el sitio y tras templarse con el toro, vino lo mejor de la tarde en series largas de naturales clásicas y derechazos con hondura.


Sergio Aguilar por derechazo con Cucador

Pero en conjunto faltó ese toreo con sentimiento que pudo dar ese más a esta gran faena técnica con un toro que humillo con gran clase. Pinchazo, entera tendida, descabello y oreja importante a un torero que por seguro repetirá en Dax. Gran ovación a un toro que ofrecía sus 2 orejas en bandeja, algunos pidieron la vuelta. Al 6º de la tarde, nueva ovación al picador (2 puyazos) con toro manso descastado, que se paró rápidamente, sin movilidad después y sin lucimiento para el diestro. Pinchazo y metisaca efectiva

 
15/08/2011
  (San Sebastián-España) El Tato y Luque ovacionados, bronca para Morante (Crónica completa)  
 
Firma: Lázaro Echegaray
 
     
 
Continúan los problemas de asistencia. Se lidiaron toros de Juan Pedro Domecq, anovillados y tapados por la cara. Manejables pero sin entrega ni trasmisión. En esta corrida estaba anunciado Cayetano que fue sustituido por Daniel Luque.

El Tato: ovación y silencio
Morante: división y bronca
Luque: ovación y silencio.


Foto archivo

Daniel Luque fue el autor de lo más destacado en la tarde de ayer. Toreó con buen gusto en la derecha al primero de la tarde y se encontró en apuros en el pitón izquierdo cuando el toro, en el primer cite, sacó algo más de recorrido de lo que parecía habitual. Dejó la espada muy baja en sus dos entradas. Acortó terrenos casi de salida con el que cerraba plaza. Fue faena de cercanías y mano corrida. No había más. También falló a espadas. Se le vio presente en los quites. Destacando el de chicuelinas en el primero de Morante y un quite por verónicas mecidas al que cerraba plaza.

El Tato estuvo voluntarioso con el primero aunque abusando del pico y despegado. La lidia a su segundo fue un cambio de posiciones entre el torero y el toro.

Morante escuchó palmas y pitos tras abreviar en el primero y una bronca importante tras hacer lo mismo en su segundo. Ha sido propuesto para sanción administrativa por utilizar el descabello sin que entrara la espada. 
 
15/08/2011
  (Madrid-España) Las Imágenes del Festejo de Las Ventas  
 
Firma: Muriel Feiner
 
     
 

 


La tarde comenzó con la confirmación de Francisco José Palazón

Y terminó con un toro, Cascabel, y un torero, David Mora

Así lo toreó el madrileño

Con esta estética y verdad

Así lo mató

Y así paseó la oreja que debieron ser dos

 

 
15/08/2011
  (Huamantla-México) Un Apunte en la Noche: La corrida más importante de México  
 
Firma: Jaime Oaxaca
 
     
  La corrida de las luces que se celebra en la ciudad de Huamantla la noche del 14 de agosto, en lo que se conoce como la noche que nadie duerme, puede llegar a ser la corrida más importante de todo México.


El obispo bendice a los toreros, la escenografía es única

Actualmente existen dos corridas de mucho nombre en la nación. Uno es la del aniversario de la plaza México el 5 de febrero; claro, es la capital del país, es televisada, la cubre toda la prensa taurina nacional, la plaza luce impresionante llena y eso le da una escenografía adicional, única, porque es el coso más grande del mundo. Esta corrida tiene un enorme inconveniente, los toreros extranjeros que contrata la empresa como Ponce, El Juli, Hermoso de Mendoza, Castella, no es que sean malos toreros pero, sólo vienen a México a hacer como que torean y a llevarse el dinero, entonces no lidian toros, tienen que echarles toritos y la llamada corrida de aniversario termina siendo un festival de luces, emotivo, bonito, con muchos novillos de regalo para que triunfen los extranjeros; pero siempre un festival.

La otra corrida de mucho renombre es en Aguascalientes, la del 25 de abril, el día del patrón de la ciudad. Aguas ofrece en la feria de San Marcos un serial largo, relevante, con figuras nacionales y extranjeras, no hay duda que es la feria más importante de México. Específicamente la tarde del 25, con figuras extranjeras, es evidente que no puede lidiarse una corrida seria; a los asistentes se echan sus tragos, la banda de música  toca la Pelea de Gallos casi toda la corrida y da la impresión, me han dicho, que le falta la seriedad propia de una corrida de toros.


En el ruedo de Huamantla no podían faltar las alfombras de los artesanos locales

La corrida de las luces de Huamantla se realiza para venerar a la Virgen de la Caridad. La noche del 14 hay una procesión multitudinaria, prácticamente, por toda la ciudad. A esa noche se le dice: la noche que nadie duerme. Desde la tarde los lugareños cubren las calles con bellas alfombras de flores y aserrín, se colocan faroles en las aceras, por ahí pasará la virgen.

Los huamantlecos que andan fuera de la tierra hacen hasta lo imposible por regresar esa día a la tierra, llega turismo y prensa de muchas partes del país y del extranjero.

Con todo ese aderezo queda enmarcada la singular corrida, con un público asistente que lleva la espiritualidad a flor de piel, que sabe que no es una noche de pachanga.

Aunque el aforo del coso es para 4,000 personas, el escenario es único. Cuando se apagan las luces artificiales, los asistentes prenden la vela que les dieron a la entrada. La noche huele a incienso, salen del patio de cuadrillas unas religiosas, el obispo de Tlaxcala, una imagen de bulto de la virgen, los matadores, las cuadrillas y algunas personas más, dan la vuelta al ruedo y se colocan en los medios; el obispo dirige breves palabras, en seguida un matador reza la oración de los toreros, el obispo bendice a los actuantes y se regresan al patio de cuadrillas.

La duración no es mayor de diez minutos, pero la emoción es intensa, suficiente para soportar las incomodidades de una plaza totalmente llena. Este año, durante la procesión, la soprano Rocío Rodríguez cantó el Ave María. Dios, qué cosa más bella.


Rocío Rodríguez, soprano poblana interpretó el Ave María

En seguida se parte plaza y se efectúa la corrida como cualquier otra, pero el ambiente que queda flotando en la plaza es de solemnidad.

La condición para que el festejo siga subiendo en importancia es que se lidien toros con trapío, este año fue un encierro de Guanamé, no mal presentado pero se puede mejorar la catadura. Afortunadamente en agosto todos los españoles torean en su tierra, creo que hasta al Capea lo contratan allá, así que la corrida de las luces no corre riesgo de contaminarse con figuras extranjeras.

Luis Marian Andalco, el director del Instituto Taurino de Tlaxcala, está trabajando fuertemente en todo el estado para promover la tauromaquia, si logra coordinar al ayuntamiento local y la empresa en turno, puede hacer, con toreros mexicanos que, la de las luces, sea la corrida más importante de México.

 
16/08/2011
  (Ciudad de México) Olivares, Juan Vicente y Galindo en la 5° novillada  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Es esta la tercia para el domingo 28 de agosto en la Plaza México. Anuncia también el cartel de esta quinta novillada un encierro de San Antonio de Padua, fracción de Rancho Seco, siendo este hierro propiedad de Mónica Hernández Weber.

Manolo Olivares es el segundo espada que repite en la actual temporada luego de cortar una oreja en la novillada inaugural.

 


Manolo Olivares

El español Juan Vicente regresa a La México después de un año. Hizo el paseíllo en la 6° novillada del año anterior, saliendo con un juicio reprobatorio por la afición del coso capitalino.


Juan Vicente

Finalmente, el tlaxcalteca Antonio Galindo se presenta este domingo en La México. El reciente domingo hizo se presentó también en la Plaza Nuevo Progreso de Guadalajara. En el Distrito Federal actuó en Arroyo en el 2010, incluso fue uno de los triunfadores del serial.

 
16/08/2011
  (Humantla-México) José María Pastor triunfador del festival de escuelas taurinas  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Con menos de media entrada se lidiaron en festival de escuelas taurinas tres erales de Tenexac (1°, 2° y 3°) y otro tanto de De Haro (4°, 5° y 6°)

Sebastián Palomo (Huamantla): ovación
Román Legarreta (Academia Mpal. Ags): una oreja
José María Pastor (Escuela de las Artes y el Toreo de Ags): dos orejas
Luis Flores (Escuela El Cristo de Apizaco): silencio tras dos avisos
David Adame (Escuela de las Artes y el Toreo de Ags): una oreja
Pepe Nava (Tlaxcala): una oreja

La imagen de Juan Pablo II que estaba en disputa fue entregada a José María Pastor.

 
16/08/2011
  (Mérida-Venezuela) César y Cristian Valencia triunfan en Provincia Española  
 
Firma: Giovanni Cegarra
 
     
  Los novilleros venezolanos César y Cristian Valencia en rodaje por la Provincia de España, vienen cosechando triunfos en su actual campaña, de acuerdo a la información que nos suministra vía telefónica desde Madrid, el colega comentarista Víctor Eduardo Ramírez Molina “Vitico”.


César Valencia

César Valencia ha toreado este lunes 15 en Vara del Rey, Cuenca, ante novillos de Alvaro García, cercenando una oreja mientras que Cristian Valencia lo hizo en Oliva de Mérida, Badajoz, lidiando novillos de Dehesa de Guadarrama, cortando dos orejas y rabo.
 
Nos hace saber “Vitico” que ambos novilleros tienen en el presente mes una apretada agenda casi diaria de festejos en ruedos europeos.

 
16/08/2011
  (Puebla-México) Ernesto Belmont sufre múltiples fracturas tentando en Coyotepec  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

8 COSTILLAS Y EL OMÓPLATO FRACTURADOS !…. fueron el resultado de una fuerte maroma que le pegó una becerra este domingo al Matador en retiro Ernesto Belmont, uno de los apoderados y director artístico de la torera española Maripaz Vega, lo que sucedió en la dehesa tlaxcalteca de COYOTEPEC, propiedad del empresario y ganadero Don Ángel Lopez Lima, quien lo invitó a tentar algunas hembras junto con su hijo Miguel Angel y el matador Miguel Villanueva, para celebrar sus recientemente cumplidos 28 años de alternativa.
 
El percance se sucitó cuando el Matador Belmont se disponía a “parar” a una becerra que resulto incierta y en el tercer capotazo para someterle, le hizo un extraño desarmándolo, haciendo “hilo” a su salida, propinándole una voltereta de las llamadas “de campana” que provocó que callera de cabeza con todo el peso de su cuerpo sobre el hombro derecho quedando conmocionado y a la deriva. Ya en la arena la vaca hizo por él y ahi se ensañó envistiéndole en la espalda, propiciando las fracturas de las las costillas y un fuerte golpe en la ciática que le impidíó ponerse en pie para tomar aire, pues colapso un pulmón.
 
Se penso en el momento que podía ser una lesión en las cervicales debido a la forma en que cayó, pero gracias a la rapida atención de Liliana, hija del ganadero y Jessika Kuhn, que le llevaron a una clinica en Huamantla para su estabilización, ordenando su trasladado al  Hospital Universitario de Puebla, donde le tomaron placas radiológicas que afortunadamente descartaron lesiones en las vertebras del cuello y espalda, así como la necesidad de intervención quirúrgica del omóplato, que solo se partió en dos sin desplazarse.
 
Después de pasar la noche en observación, el apoderado fue dado de alta a primera hora de este lunes y actualmente respira con menos dificultad ya que a base de unas inhalaciones que fueron dolorosas recuperó el aire en el pulmón, más permanece inmovilizado con un cabestrillo y listo para regresar al campo en ocho semanas.
 
Por este medio los Matadores Ernesto Belmont y Maripaz Vega, así como el resto de su equipo de administración en México, quieren agradecer profundamente el apollo de Daniel Suárez de Xico, Veracruz, al escritor y periodista Manuel Camacho Higareda, Toño Moreno, el ganadero Don Ángel López Lima y su distinguida familia y en general a la afición que estuvo al pendiente de su salud.

16 DE AGOSTO
HOMENAJE POSTUMO
A
MANOLO MARTINEZ
A
15 AÑOS DE SU ADIOS.


 
El 16 DE AGOSTO DE 1996, Muere MANOLO MARTINEZ, nacido en Monterrey, Nuevo León, México,  el torero mexicano mas sobresaliente del ultimo cuarto del siglo veinte MANUEL MARTINEZ ANCIRA “Manolo Martinez“, torero de gran personalidad, de carácter fuerte, con leales seguidores (que hasta la fecha subsisten) y que por su poder dentro y fuera de los ruedos lo llamaron “El Mandón”, en la plaza México, su plaza, lo exclamaron ! Manolo, Manolo y Ya !Precisamente fue la plaza México donde Manolo Martinez se significo por su arte, nadie como Manolo en dicha plaza, toreo 91 corridas, corto 81 orejas y 10 rabos, en total Manolo Martinez toreo en 1344 corridas, con igual numero de orejas, 150 rabos, 220 vueltas al ruedo, su ultima vuelta al ruedo en la plaza México la hizo como ganadero el 17 de Marzo de 1996 al indultarle Jorge Gutierrez su toro “

Giraldillo”. 

Creador del remate “el martinete”, y nadie como Manolo Martinez para ejecutar el también remate del “desden”(En España conocido como pase del “desprecio”) con dicho pase se encuentra sus escultura o mausoleo a la entrada principal de la plaza México, nicho en donde se encuentran sus cenizas. 

En una entrevista de television, le preguntaron a Manolo Martinez que para el que era el arte del toreo, parco de palabra, franco y directo como norteño, y con su particular arrogancia,  sin pensar y con firmeza contesto….! El Arte soy Yo !.
 
<a id="yiv717009095yui_3_2_0_13_131347564815754" title="Photo
Sharing” href=”http://www.flickr.com/photos/80589894@N00/1400661260/&#8221; rel=”nofollow” target=”_blank”>
<a id="yiv717009095yui_3_2_0_13_131347564815754" title="Photo
Sharing” href=”http://www.flickr.com/photos/80589894@N00/1400661260/&#8221; rel=”nofollow” target=”_blank”>
<a id="yiv717009095yui_3_2_0_13_131347564815754" title="Photo
Sharing” href=”http://www.flickr.com/photos/80589894@N00/1400661260/&#8221; rel=”nofollow” target=”_blank”>

foto
<a id="yiv717009095yui_3_2_0_13_131347564815754" title="Photo
Sharing” href=”http://www.flickr.com/photos/80589894@N00/1400661260/&#8221; rel=”nofollow” target=”_blank”>


 

Conozca demás contenidos, posicionamientos y acciones de promoción y defensa de la Tauromaquia que realiza el Consejo Nacional CONTOROMEX, así como actividades de sus 27 Peñas Taurinas de la República Mexicana, haciendo clik aquí mismo en su pagina web:www.contoromex.com

Email:


contoromex@gmail.com

Unidos por Nuestra Mexicana y Universal Fiesta Brava”

Opinión / Columna
Notas taurinas 
Francisco Lazo 
16 de agosto de 2011

  AMIGOS, no pudo haber mejor recuerdo de la gran figura del toreo Manolo Martínez Ancira que el homenaje que le brindaron niños toreros que están dando sus primeros pasos en la lidia de reses bravas el sábado pasado en la placita de Arroyo, allá en Tlalpan, en su decimoquinto aniversario de su desaparición física. Y casualmente la actuación de los aspirantes a distinguirse en la torería fue un chiquillo de 12 años de nombre Jesús Adrián Torres -Jesusín-, de Monterrey, Nuevo León, donde nació el recordado astro de la apasionante fiesta y hoy precisamente se están cumpliendo 15 años de su fallecimiento. Hay que subrayar que siendo apenas un adolescente Jesusín forma parte ya del distinguido grupo de niños toreros, lo que demostró con su actuación que le fue largamente celebrada junto con la de sus alternantes Diego Sánchez y David Adame, quienes ganaron un apéndice cada uno estando certeros con la espada, en tanto que Arturo Delgado “El Panita” perdió trofeos por pinchar aunque entrara muy derecho a herir, festejo en el que enfrentaron erales ya con imagen de novillos de la ganadería zacatecana de Caparica. No son los primeros que han ganando reconocimientos a tan temprana edad ni serán los últimos, pues nuestra historia registra a otros que todavía más chicos iniciaron el camino al éxito. Dice el historial de Jesusín aún breve pero ya notable que ha toreado 36 festivales en plazas del país y además ya fue a España estando varios meses en la Escuela Taurina Marcial Lalanda, donde complementó los principios básicos del toreo. Morenito y en pleno desarrollo físico no deja todavía de ser la imagen de un niño y a eso habrá que agregarle también que tiene un carácter inquieto y observa todo detenidamente y no se diga el movimiento de los astados. El sueño, anhelos de Jesusín es obtener muchos triunfos y salir a hombros de la Monumental Plaza México y de Las Ventas, allá en Madrid. Todavía no mata porque no alcanza lo suficiente para poder dirigir la espada aunque intentó hacerlo y luego de pinchar intervinieron todos para sacarlo de tan peligroso lugar, pues físicamente no está apto para estoquear reses que ya parecían estar en edad de novillos. El público sorprendido ante el desenvolvimiento de Jesusín le impulsó en todo momento y le hizo dar una vuelta muy merecida sonoramente aplaudida. Y amigos, el que también mantiene sus características que le prometen el calificativo de gran figura del toreo es el tlaxcalteca Angelino de Arriaga, pues el domingo pasado volvió a poner de relieve en la gran plaza de Insurgentes su valor sereno con el que le anda cerca a los astados y que parece torear sin esfuerzo alguno. Mató tres novillos por la cornada que sufrió su coterráneo Jaime Ruiz en su primero al que le tumbó una oreja y ya no pudo salir para despachar al otro de su lote. Angelino sumó su cuarto trofeo auricular en dos actuaciones en lo que va de la campaña, pues ganó una oreja en su primero cuando debieron ser dos, en tanto que el potosino Carlos Rodríguez que cerró plaza, dejó ver algunos momentos destacados. Todo lo que hace hoy día Angelino con el título de novillero resulta un singular jugueteo desplegando el capote y bajando mucho la mano con la muleta, bien cuadrada para pasarse al toro a un dedo de distancia lo cual es muy notable. Tiene otra particularidad inigualable pero de eso les hablaremos en nuestra próxima columna. El encierro que envió la ganadería neoleonesa de el Nuevo Colmenar estuvo bien presentado y bravo, propicio para hacerle fiestas.Comentarios a flazo@esto.com.mx

TOROS

Ventura, una oreja en Gijón
EN TORO DE REGALO

16 de agosto de 2011

EL rejoneador Diego Ventura no ha tenido mucha suerte esta tarde en Gijón, donde después de pinchar a su primer toro y no tener opciones en el segundo de su lote, ha regalado el sobrero, al que le ha cortado una oreja.

Diego se hizo aplaudir con las superiores montas que hizo sobre Chocolate, Nazari y Califa para clavar rejones, banderillas y rejón de muerte que falló. Ovacionado con saludos. A su segundo lo pasaportó rápido y al de regalo con Maletilla, Wellington y Distinto también se hizo aplaudir fuerte en todas las suertes por la efectividad y el arte que les aplicó. Mató de rejonazo, pero tardó en doblar y solo le otorgaron una oreja.

Lleno en la plaza. Toros de San Pelayo para rejones y García Méndez para los de a pie.

Diego Ventura, ovación, ovación y oreja. Rivera Ordóñez “Paquirri”, ovación y ovación. El Fandi, ovación y oreja

 TOROS

Soberbia noche de “Zotoluco”
A HOMBROS, EN HUAMANTLA

 

 16 de agosto de 2011

EL matador de toros Eulalio López “Zotoluco” ha sido el protagonista absoluto de la tradicional corrida de toros nocturna en Huamantla, Tlaxcala, celebrada el domingo pasado. Tres orejas y la salida a hombros ha sido el resultado del torero y los únicos trofeos que se han cortado, ya que sus alternantes, Uriel Moreno “El Zapata” y Arturo Macías, se fueron con las manos vacías.

Con un llenazo impresionante y quedándose gente afuera, se lidió una corrida de Guanamé, de buena presentación, destacando el que abrió plaza; el resto, no se dejó meter mano.

TRIUNFO Y VOLTERETA

Eulalio López , ante su primer toro, estuvo verdaderamente bien, un ejemplar que tuvo calidad y bravura; lo toreó a placer con capote y muleta, destacando un quite de ajustadas chicuelinas. Con la muleta vino lo mejor con ambas manos en una faena llena de temple y sentimiento. Se tiró a matar y dejó un estoconazo, saliendo rebotado del embroque varios metros arriba, terminando con la taleguilla rota e ileso, afortunadamente. Por su faena y su entrega le fueron otorgadas las dos orejas que paseó en triunfal vuelta.

En su segundo tuvo que echar mano de su maestría y oficio, ante un toro que tenía bonitas hechuras, pero que desarrolló sentido. Le sacó muletazos de mucha valía y lo despachó de una estocada, por lo que cortó otra oreja, rematando con ello una gran noche de triunfo.

TOROS

Digna reaparición de Garibay
EN LAS VENTAS DE MADRID

16 de agosto de 2011

LA información que nos envían desde España, sobre la actuación del matador mexicano Ignacio Garibay, nos hace saber que la reaparición del diestro en la plaza de Las Ventas, de Madrid fue con dignidad y voluntad para agradar a la afición madrileña.

Durante la lidia del primer toro de Montalvo, que no contó con la raza suficiente como para permitir la vibración hacia el tendido y terminó aplomado. Garibay debido hacerlo todo en su afán por repetir el buen sabor de boca que había dejado en ese mismo escenario el pasado 22 de mayo en la más reciente feria de San Isidro.

Previamente, Ignacio había encabezado la ceremonia de confirmación del doctorado de Francisco José Palazón, que cortó una oreja del quinto, ante el testimonio de David Mora, quien a la postre fue el triunfador al cuajar una gran actuación.

Ignacio Garibay se dejó sentir al torear con el capote al cuarto y logró un alentador inicio de faena muleteril, sin embargo, el toro se tornó dístraido y huidizo. Terminó de dos pinchazos y estocada y un golpe de descabello.

Un tercio de entrada en la plaza de Las Ventas en la corrida de la Virgen de la Paloma. Toros de Montalvo, desiguales de hechuras y de comportamiento. El mejor fue el sexto, uno de los toros de la temporada que tuvo movilidad a pesar de los 600 kilos .

Ignacio Garibay, silencio en su lote; Francisco José Palazón que confirmó alternativa, silencio y oreja y David Moreno vuelta y una oreja.

TOROS

Spínola confirmará en Madrid
ES UN HECHO, EL 12 DE OCTUBRE

16 de agosto de 2011

EL empresario Manuel Martínez Erice le ratificó al matador mexicano Fermín Spínola que el 12 de octubre toreará la corrida de la hispanidad para confirmar su alternativa, como se había manejado desde hace tiempo. No se han mencionado los alternantes, pero sí le dijo que serán toros de Valdefresno. En breve darán a conocer los nombres de su padrino y del testigo. Mientras, Fermín cumplirá antes otros dos festivales y dos corridas de toros para estar listo a la confirmación.

MARY PAZ

La matadora malagueña Mari Paz Vega estuvo ayer en la plaza de Chidrian, provincia de Ávila para tomar parte en un festival taurino. La torera estuvo en grado superior con los novillos y fue premiada con cuatro orejas y dos rabos de sus dos astado. La rejoneadora Ane Andrade fue ovacionada. Y el novillero Juan Cervera, oreja y dos y rabo. Novillos de Badeguaren, buenos.

Pero le diremos que su apoderado Ernesto Belmont para festejar sus 28 años de matador de toros estuvo en la ganadería tlaxcalteca de Coyotepec y una vaquilla lo volteó feamente y le lesionó las costillas del lado derecho. Y está en reposo.

TOROS

Regresa Olivares
QUINTA DE LA CAMPAÑA

16 de agosto de 2011

LA empresa de la Plaza México dio a conocer el cartel para la quinta novillada de la temporada con la reaparición de Manolo Olivares, Juan Vicente y Antonio Galindo con un encierro de Guanamé.

Manolo Olivares regresa al coso capitalino luego de que él fue el primer novillero en cortar una oreja en esta campaña. Juan Vicente es un torero español, quien vino el año pasado dejando ver su escuela y oficio Y se presentará Antonio Galindo de Tlaxcala, que dicen anda muy bien.

TOROS

Angelino de Arriaga, en el Ocho Naciones
REGRESARÁ A ESPAÑA

16 de agosto de 2011

TODO indica que al novillero sensación de la Plaza México, Angelino de Arriaga, ya no lo veremos en lo que falta de la temporada en el coso capitalino, debido a que el primero de septiembre viajará a España para tomar parte en el certamen Ocho Naciones a realizarse a mediados del mes patrio en la plaza de Las Ventas de Madrid, festejos a los que asisten toreros de otros tantos países y él va representando a México, pues el año pasado también tomó parte en esos festejos y por su destacada actuación lo repiten este año. Además, ya se sabe también que estuvo en abril en la plaza venteña con buen desempeño. De momento no hay fechas para los tres festejos programados

Antes de hacer el viaje toreará el próximo sábado en la novillada de El Domo, en San Luis Potosí, y el domingo reaparecerá en el Nuevo Progreso de Guadalajara.

Antes de darnos esta noticia, Angelino de Arriaga dijo: “Lo del domingo no me lo puedo perdonar, pues por fallar con la espada perdí cuando menos otras dos orejas que me hubiera puesto en un nivel de primera con seis orejas en la Plaza México. Era una fecha muy importante para mi, sobre todo que la gente me estaba esperando y me fue a ver y había que corresponderle”.

De todas formas, después de desahogarse, manifestó que estaba contento por su desempeño con capote y muleta en los tres novillos que le correspondieron pro el percance de Jaime Ruiz. Pero también señaló que el viento lo estuvo molestando mucho y “creo que puedo dar mucho más de lo que he dado. Anduve muy a gusto en los novillos y sobre todo en el de Jaime que fue muy bueno. Ahora que debería matarlos no lo hice, pero y en verdad que me siento muy apenado y molesto. Pero tuve momentos muy bonitos que me corearon cuando llevé al novillo a los medios con pases de la firma y de trinchera para seguir por ayudado. Fue un momento que me gustó mucho”.

También señaló que a los novillos del Nuevo Colmenar había que llevarlos muy bien toreados y es lo que hizo con temple y largueza. “Y sé que puedo llegar a un nivel más alto, principalmente con los novillos de aquí, a los que se les puede templar bonito”.

Estos días se meterá al campo para mantener el ritmo con capotes y muleta. (HSC)

TOROS

Abre la feria potosina
FESTEJOS EN PROVINCIA

16 de agosto de 2011

LA jornada taurina de esta semana está bastante cargada de festejos y este viernes se pone en marcha la Feria Nacional Potosina, en la plaza El Paseo, a partir de las 8 de la noche, con Humberto Flores, Uriel Moreno “El Zapata” e Israel Téllez, con la Estancia… El mismo 19 en Huamantla, novillada con Salvador López, Rafael Rodríguez y Arturo Galindo con Brito… El 20 en San Luis Potosí en El Domo a partir de las 5 de la tarde, Federico Pizarro, Arturo Macías y Joselito Adame, con Montecristo… En Huamantla, tercera de feria con Rafael Ortega, Uriel Moreno “El Zapata” y Octavio García “El Payo” con Montecristo… El 21 en Tijuana Uriel Moreno “El Zapata”, José Luis Angelino y Alberto Espinoza con Arroyo Hondo… En Tetepango, Rafael Ortega y Miguelete con La Joya… En Guadalajara, tercera novillada de la temporada con Juan Camilo Alzate, Angelino de Arriaga y Fernando Labastida con Guanamé… En Chicabasco, Leonardo Zataraín, Manolo Mejía y Luis Gallardo con astados por designar.

TOROS

Faena meritoria de Adame
EN CENICIENTOS

16 de agosto de 2011

CENICIENTOS, Madrid.- Joselito Adame estuvo voluntarioso y con muchas ganas para realizar una faena a la altura del toro que le correspondió en esta plaza- Estuvo breve. En el otro se superó a pesar de lo complicado. Hizo una faena de mucho mérito con una labor muy digna que no fue comprendida por el público. Ficha del festejo: Segunda de feria de Cenicientos (Madrid). Más de tres cuartos. Cinco de Peñajara, bien presentados, primero, tercero y cuarto, manejables; segundo y quinto, complicados. El sexto, de El Cortijillo, complicado. Torres Jerez: silencio y silencio. Joselito Adame: silencio y leves pitos. José Manuel Mas: oreja y silencio

TOROS

López y Panamericano, frente a frente
EN EL NUEVO PROGRESO DE GUADALAJARA

16 de agosto de 2011

AYER por la mañana estuvo en los corrales de la plaza Nuevo Progreso de Guadalajara el novillero Salvador López, para visitar al novillo Panamericano, de Boquilla del Carmen, de Manuel Sescosse, luego de que la víspera le cuajó a una gran faena a esa magnífico astado que mereció le perdonaran la vida y al torero una vuelta con sonoras ovaciones.

Al novillo Panamericano lo curaron de las heridas de dos puyazos que recibió y de las heridas de los arpones de las banderillas, así como el de la divisa. El astado se ha recuperado bien y ha empezado a comer y beber agua. No se ha presentado complicación alguna y a principios de la semana lo enviaran de regreso a su hábitat natural en Zacatecas, para que se recupere totalmente y perpetúe la especie con las vacas que le esperan.

El novillo fue bravo, noble, claro en la embestida y aguantó una faena larga con temple y mando y corearon fuerte a Salvador y al novillo por el estupendo espectáculo que brindaron.

Para Salvador López es el segundo novillo que le indultan. El otro fue el 7 de octubre del 2007, Parrandero de nombre de la ganadería de Rosas Viejas.

Salvador está feliz por la faena pues fue de entrega total de él, del toro y de los aficionados y le gritaron torero… torero…La plaza Nuevo Progreso fue un volcán en erupción.

“Ya esperaba dar un campanazo como este -dijo Salvador- para llegar con mucha fuerza a la alternativa. Regresaré a esta plaza y a la México y me gustaría que en cualquiera de las dos plazas me dieran la alternativa”.

Por lo pronto seguirá preparándose. (HSC)

 

SAN SEBASTIÁN Oreja con petición de la segunda

Importante Talavante

ÍÑIGO CRESPO

San Sebastián (España). Alejandro Talavante ha firmado lo más destacado de la tarde en el tercer festejo de la Semana Grande de San Sebastián, donde firmó una labor importante para la que se pidieron las dos orejas, aunque el Presidente sólo concedió una. También Antonio Barrera destacó, por su disposición, firmeza y valentía con los dos toros de su lote. Abría el cartel Hermoso de Mendoza, que fue ovacionado por su labor frente al primero. Se han lidiado cuatro toros de El Ventorrillo de juego desigual y dos de Ángel Sánchez y Sánchez buenos.

Alejandro Talavante lidió en tercer lugar un toro noble con el que protagonizó una faena importante y rotunda. Toreó el extremeño con mucho temple y sentimiento y logró dos buenísimas tandas por el derecho, con un cambio de mano soberbio. El final de faena, enroscándose al toro y con unas ajustadísimas bernadinas cambiándose al toro de pitón terminaron de redondear su obra. Se le pidieron las dos orejas, pero el Presidente, atendiendo quizás a la media estocada, sólo concedió una. El sexto fue un toro deslucido con el que Talavante se puso por ambos pitones en una faena sin opciones. Fue silenciado.

Hermoso de Mendoza sorteó en primer lugar un toro con raza y temperamento, con el que protagonizó una actuación magistral, toreándolo por delante a lomos de Machado, con ligazón a lomos de Manolete y de manera pura y extraordinaria a lomos de Ícaro. Faena de mucho ajuste y precisión que habría tenido premio de no caer defectuoso el rejonazo. El mal manejo del acero también emborronó su labor frente al cuarto, otro toro bueno de Ángel Sánchez y Sánchez con el que Hermoso llevó a cabo una labor que tuvo entidad e intensidad, especialmente montando a Chenel, con el que toreó despacio, metiéndose por dentro y clavando en los medios.

El segundo, de El Ventorrillo, fue devuelto y se corrió turno, por lo que saltó al ruedo el que estaba reseñando como quinto, un toro exigente y con movilidad con el que Antonio Barrera firmó un trasteo valiente y esforzado, en el que a base de entrega y soltura tiró de él por los dos pitones, con temple. Le sacó el máximo rédito a su oponente. En quinto lugar se lidió un sobrero de El Ventorrillo al que Barrera recibió a portagayola. El diestro estuvo en todo momento por encima de un toro complicado y que desarrolló peligro, con el que llevó a cabo un trasteo muy firme, jugándose el tipo. Incomprensiblemente, su esfuerzo no fue reconocido por el público y su labor se vio silenciada.

Plaza de toros de San Sebastián. Tercera de la Semana Grande. Media entrada. Toros de Ángel Sánchez y Sánchez, buenos y de El Ventorrillo, el 5º como sobrero tras devolverse el 2º y correr turno el matador. Bien pero desigualmente presentados, exigente el 2º, bueno el 3º. Hermoso de Mendoza, ovación con saludos y silencio; Antonio Barrera, ovación tras aviso y silencio y Alejandro Talavante, oreja con petición de la segunda y silencio.

DAX Cortó una oreja del segundo de La Quinta

El Juli y la nada

MAURICE BERHO

Dax (Francia). El Juli ha cortado la única oreja en el festejo celebrado esta tarde en la plaza de toros francesa de Dax, un espectáculo decepcionante en el que los toros de La Quinta no contribuyeron al triunfo de la terna. Curro Díaz fue ovacionado tras su labor frente al cuarto y Miguel Ángel Perera se estrelló con un lote de nulas opciones.

El Juli ha cortado una oreja del segundo, un toro de La Quinta que tuvo calidad pero del que El Juli tiró en todo momento para adelante, llevándole metido en la muleta para firmar muletazos compactos. Cobró una gran estocada y cortó una oreja. El quinto no le ofreció ninguna opción de lucimiento.

Curro Díaz sólo pudo dejar detalles con el primero, un toro que no tuvo fuelle y que apenas transmitió. El cuarto, con algo más de calidad, sí le permitió interpretar su toreo, aunque la faena bajó algo de tono sobre el pitón izquierdo. Aunque no acertó con la espada, fue ovacionado por sus detalles.

Miguel Ángel Perera
nada pudo hacer frente al tercero, un toro probón y rajao, que nunca humilló y que le obligó a abreviar. El sexto tampoco ayudó al extremeño, que se vio sin opciones.

Plaza de toros de Dax. Feria Toros y Salsa. Lleno de No Hay Billetes. Toros de La Quinta. Curro Díaz, silencio y ovación; El Juli, oreja y silencio y Miguel Ángel Perera, silencio y silencio tras aviso.

MÁLAGA Ovación para Rivera Ordóñez en su lote

Sólo Luque en tarde de apatía

IRENE MARTÍN MOYA

Málaga (España). Daniel Luque ha sido el único que brilló en Málaga, cortando una oreja de sexto. Rivera Ordóñez ‘Paquirri’ escuchó una ovación en cada uno de sus toros y El Fandi fue silenciado.

El primero de La Palmosilla fue devuelto tras dolerse de la mano derecha. Se corrió turno y saltó al ruedo el cuarto de la tarde de la ganadería de Salvador Domecq, noble pero con poca fuerza. Rivera realizó una faena de más a menos en la que conectó con los tendidos. Tras dos pinchazos y estocada trasera pasaportó al primero bis y fue ovacionado. Con una larga cambiada, una verónica a pies juntos, cuatro a compás abierto y una media de manos bajas, recibió al cuarto de la tarde. Luego no quiso banderillearlo pero elaboró una faena larga en la que conectó con el público muleteando a un toro noble y con calidad. Pinchazo, media estocada y descabello. Fue ovacionado.

El Fandi sobresalió en un quite por navarras. El tercio de banderillas fue discreto y reposado, sin las carreras a las que tiene al público acostumbrado. Con la muleta se mostró desconfiado ante un toro tardo y de poco recorrido. Tras una estocada tendida hubo una leve petición de oreja y tras la cual su labor fue silenciada. Abrevió en el quinto, un animal sin fuerza pero que pareció despertar en banderillas. Ni una serie ni un muletazo. Estocada caída y silencio.

Tras un saludo capotero por verónicas muy jaleado, Daniel Luque tuvo que cuidar al toro, flojo, sin fuerza. No realizó ningún quite y ligó muletazos a media altura sin que la labor tuviera brillo o emoción. Tras una estocada trasera y dos descabellos su labor fue silenciada. En el sexto, Luque puso todo lo que no tenía el toro. Clase, ritmo y compostura, encajando la cintura y trazando muletazos largos con el toro sin humillar. Tras un estoconazo trasero y tendido se le pidió con fuerza la oreja y fue concedida tras una labor de imponerse y superar las adversidades.

Plaza de toros de La Malagueta (Málaga). Toros de La Palmosilla y Salvador Domecq (2º y 4º). Tres cuartos de entrada. Rivera Ordóñez ‘Paquirri’, ovación y ovación; El Fandi, silencio y silencio y Daniel Luque, silencio y oreja.

 

ALFARO Vicente Barrera también cortó tres orejas

Urdiales indulta un toro de Fernando Peña

PACO ROMERA

Alfaro (España). Diego Urdiales ha indultado un toro de Fernando Peña en Alfaro (La Rioja) después de una gran faena del torero de Arnedo, que ya se lució con el capote en un quite por chicuelinas para, a continuación, llevar a cabo una faena con ligazón y engarce, descrita con parsimonia y solemnidad. El animal, de nombre Peleón, un berrendo marcado con el número 100, embistió con clase y nobleza a las telas y se ganó el indulto por su bravura y duración. 

 

También Vicente Barrera se sumó al éxito de la tarde en su despedida del público riojano y sumó hasta tres orejas mientras David Mora, que sustituía a El Cordobés, destacó con el capote, pero falló con los aceros en el tercero mientras que al pastueño sexto le faltó transmisión para que la faena terminara de calar en el tendido. 

 

OTROS FESTEJOS del 16 de agosto de 2011

Triunfa Abellán, Padilla, Castaño, Cortés…

MUNDOTORO

 Madrid (España). Este es el resultado de otros festejos celebrados 

CORRIDAS  DE  TOROS

El Burgo de Osma (Soria) – Toros de Ana Isabel Vicente. Miguel Abellán, dos orejas y ovación; Morenito de Aranda, ovación y palmas; Iván Fandiño, ovación y palmas
Roa de Duero (Burgos) – Toros de Sayalero y Bandrés, el segundo premiado con la vuelta al ruedo. Juan José Padilla, oreja y dos orejas; Javier Castaño, dos orejas y ovación; Salvador Cortés, silencio y dos orejas
NOVILLADAS PICADAS
Almorox (Toledo) – Novillos de Martínez Gallardo. Francisco Montiel, ovación y oreja; Félix de Castro, ovación en ambos; Iván Abasolo, ovación y dos orejas
Navalcán (Toledo) – Novillos de Guadajira, tercero y sexto premiados con la vuelta al ruedo. Víctor Abad, dos orejas y silencio; Sergio Blanco, oreja y silencio; Javier Jimenez, dos orejas y rabo y oreja 
FESTEJOS DE REJONES
Mota del Cuervo (Cuenca) – Reses de Julio Aparicio. José Miguel Callejón, ovación y dos orejas; El Cartagenero, oreja y oreja; Manuel Manzanares, silencio en ambos
El Provencio (Cuenca) – Astados de Tomás Frías. Francisco Benito, oreja y dos orejas; Víctor Guerrero, oreja y dos orejas y rabo; Por colleras, oreja
Vitigudino (Salamanca) – Novillos de El Barcial, el quinto premiado con la vuelta al ruedo. Joana Andrade, vuelta al ruedo y ovación; Ana Rita, oreja y dos orejas; Noelia Mota, oreja y dos orejas 
 
Pradoluengo (Burgos) – Novillos de Antonio Pérez. Javier San José, oreja y vuelta; Juan Manuel Cordero, vuelta y dos orejas
FESTIVALES 

Villarcayo (Burgos) Novillos de Antonio Pérez. Canales Rivera, ovacion y dos orejas y rabo; Víctor Janeiro, cuatro orejas

NOTICIAS Para el 8º festejo de la Feria de Málaga

Castella – Perera, mano a mano en Málaga

IRENE MARTÍN MOYA

Málaga (España). El cartel previsto para el octavo festejo de la Feria de Málaga ha sufrido modificaciones ya que Cayetano no hará el paseíllo al no encontrarse plenamente recuperado. Finalmente, se celebrará un mano entre Castella y Miguel Ángel Perera. Por lo tanto, la combinación quedan de la siguiente manera:

18 de agosto. Toros de Viuda de Flores Tassara y San Mateo. El rejoneador Rui Fernandes, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera.

Por otra parte, dos toros de Salvador Domecq han remendado el encierro previsto para esta tarde en el que se anuncian Paquirri, El Fandi y Luque con toros de La Palmosilla.

REVISTA Arte fotográfico, ya en la calle

La luz que baña el toreo

MUNDOTORO

Madrid (España). El nuevo número de la revista Arte Fotográfico vuelve a llenar sus páginas de contenido púramente de toros. Ya en la portada quedamos enganchados de la figura de un José Tomás en un túnel de cuadrillas con la mirada perdida y la mente muy clara, con el aura de quien conoce el hule y sale de nuevo con la misma mirada.

El reportaje Gestas muestra una serie de toreros como El Juli, Uceda Leal, Ignacio Garibay o César Jiménez en escenarios suntuosos antagónicos a una plaza de toros, salones en los que el torero busca su otro yo en el espejo, lo que es una mera copia de la realidad. Un mito de la caverna que finaliza con ellos sentados, apoyados, con el vestido de torear manchado de sangre y rasgado, lo que nos da a entender que se busca mostrar el descanso del guerrero después de torear, de crear. El toro como animal en el medio ambiente también se da cita, así como un apartado con la mujer como torero y muerte misma vencida del torero, o un amplio reportaje con el Sol de protagonista con Curro Díaz bordando el toreo de salón.

El color y el movimiento resúmen el resto de la publicación con la colaboración de todo un elenco de profesionales de la fotografía que dan un paso más en el estudio de la luz y la composición.

RESEÑA SAN SEBASTIÁN

Premio a un clásico Talavante

 
J. H. C. / San Sebastián
 
16/08/2011 18:31
 
La tercera de la Semana Grande anuncia cartel mixto con dos toros de Sánchez y Sánchez para Hermoso de Mandoza y cuatro de Ventorrillo para Antonio Barrera y Talavante.

Pablo Hermoso de Mendoza abrió plaza montando a Dali para clavar dos rejones y comprobar que el astado se ponía por delante de las cabalgaduras. Lidió en banderillas con Manolete, cumpliendo en dos banderillas fáciles y gustándose sobremanera en comprometidas pasadas.

Pero salió Ícaro, el bayo que torea en el cara a cara como ninguno, con ajuste yexpresión. Lo bordaron Ícaro y Hermoso, clavando banderillas inverosímiles, aguantando las cornadas del toro con torería, valor y regusto. Cerro fácil a lomos de Pirata, para matar de rejón caído y trasero, circunstancia que enfrió al respetable.

Saltó el invlido segundo de la tarde y fue devuelto tras manifestar sus nulas facultades. Antonio Barrera corrióturno y ordenó que soltasen al previsto como quinto, un Ventorrillo de fuerte trapío, rematado por todos los lados con sus 585 kilos.

Carronero, ademas, enseñó cierto defecto en la vista, llegando cruzado en las largas distancias. Barrera, animoso, se sobrepuso a las dificultades hasta completar una faena larga, de afán y toques bruscos. El de Ventorrillo, una vez en las telas y humillado, sacó transmision y cierta franqueza. Rematado Barrera su labor con manoletinas, pinchazo y estocada. Saludó una ovación.

El mejor de los talavantes se vio en el noble tercero de corrida, un burraco, bajo y serio de El Ventorrillo que sacó bondad y viaje, aun con el fondo limitado.

Talavante lo cuidó hasta llegada la faena de muleta, compuesta en versión clásica y basada en naturales largos y limpios, primero, y derechazos de mano baja después. Cuajó Talavante al toro de principio a fin, midiendo los tiempos y aprentando en los finales para poner la plaza a hervir.

Remató en cercanías por bernadinas, con una de ellas cambiada en distancia inverosímil que instaló el clamor. Mató de media trasera y tendida para pasear una oreja, aunque se pidieron las dos con fuerza.

Pablo Hermoso de Mendoza ha fraguado una desigual actuación frente al vivo cuarto, de la ganadería de Sánchez y Sánchez. Salió el toro estrellándose contra los burladeros y haciendo extranos en los embroques para clavar rejón a lomos de Curro.

El alboroto y la parte álgida de la actuacion del navarro llegó con Chenel, tanto en las batidas enfrontiladas como en el toreo a dos pistas, hasta completar dos vueltas al ruedo con el toro cosido al estribo. Bajó la faena con el liviano Tiziano y con Dalí y, para colmo, falló con los aceros definitivos.

El sobrero quinto también perteneció a la ganadería de El Ventorrillo. Y resultó una prenda. Toro basto, serio, frentudo y hecho cuesta arriba, que se comportó siempre en actitud de defensa.

Mientras El Ventorrillo desparrabama la vista, Barrera trató de atacar con ahínco y oficio. Solvente y capaz, no pudo hacer otra cosa que despacharlo con decoro.

Hondo, cuajado, basto y serio fue el sexto de corrida, otro Ventorrillo que se defendió en actitud dormida y a la caza. Con él, Talavante no desesperó y completó una actuación de notable ambición y solvencia. Solo la espada emborronó su tarde. Lo que iba para una ovación se tornó en silencio tras un aviso.

Ficha del festejo

Tercera de abono en San Sebastian. Más de media entrada. Toros de Ángel Sánchez y Sánchez para rejones y de El Ventorrillo para la lidia ordinaria.

Hermoso de Mendoza: ovación tras petición y silencio

Antonio Barrera: ovación  con saludos y silencio

Alejandro Talavante: oreja con petición de la segunda y silencio tras aviso

DAX (FRANCIA).- El Juli, única oreja

Tarde con más sombras que luces

 
Roger Martin / Dax
 
16/08/2011 18:55

Lo mejor del festejo lo puso El Juli en el segundo astado de la tarde, poderoso de capote y luego en una faena por dentro de que suele hacer el de Velillas. En su segundo pronto cogió la espada decepcionando a los tendidos que lo esperaban tanto para levantar una feria algo deslucida.

Curro Díaz toreó su primero con naturales sueltas y su segundo por derechazos demostrando más ganas que sus prestigiosos compañeros de cartel.

Perera no quiso ver su primero que mató rápidamente y en su segundo fue tan laborioso que cansó a la gente, recibiendo algunos pitos.

El festejo acabó con una fuerte bronca del respetable que gritó “toros, toros,toros”.

 

Ficha del festejo

Dax (Francia). Lleno de no hay billetes. Dos horas de corrida. Toros de La Quinta, muy iguales de presentación dando algo de juego en el tipo de Santa Coloma. El tercero fue bravo en el caballo y el cuarto resultó difícil en banderillas. El sexto fue devuelto tras bronca del repectable por falta de trapío, y salió otro de La Quinta.

Curro Díaz: silencio y ovación con saludos.

El Juli: oreja y silencio.

Miguel Ángel Perera: silencio y bronca.

 
ROA DE DUERO

Variado espectáculo con los tres toreros a hombros

 
Leticia Ortiz / Roa
16/08/2011 19:54
 
Una buena corrida de Sayalero y Bandrés con toros bien presentados y desiguales de juego pero nobles en conjunto permitió a la terna triunfar en la localidad burgalesa de Roa.

Por trofeos, el gran triunfador de la tarde fue Juan José Padilla que consiguió conectar desde el principio con los tendidos del coso burgalés. El torero cuajó dos faenas llenas de populismo y efectismo.

Javier Castaño, por su parte, realizó lo más destacado ante su primero donde cuajó naturales con temple y mano muy baja. Estuvo por debajo de su segundo que además le dio un susto sin consecuencias.

Salvador Cortés, no lució ante su primero (el más complicado del festejo), pero se resarció en el que cerraba la tarde con una faena bien planteada en cuanto a terrenos y tiempos y con tandas de calidad en el derecho.

Ficha del festejo:

Plaza de toros de Roa, segunda de feria, más de media plaza. Toros de Sayalero y Badrés, bien presentados y desiguales de juego destacando el segundo al que se le dio la vuelta al ruedo.

Juan José Padilla: oreja y dos orejas.

Javier Castaño: dos orejas y silencio.

Salvador Cortés: silencio y dos orejas.

RESEÑA MÁLAGA

Daniel Luque corta la única oreja en una tarde desludida

 
María M. Alba / Málaga
 
16/08/2011 20:12

Daniel Luque ha cortado la única oreja del festejo de feria celebrado hoy en Málaga. Paquirri escuchó ovación en su segundo y El Fandi fue silenciado con su lote. 

Paquirri ha realizado una faena limpia y aseada ante un toro noble, pero justo de raza. Todo la labor del diestro estuvo condicionada por la sosería del animal. En su segundo fue ovacionado.

El Fandi poco pudo hacer ante un otro toro soso, noblón y de poca duración. Lo intentó por ambos pitones sin éxito. Escuchó silencio en el quinto.

Daniel Luque recibió al tercero muy bien a la verónica, pero en la muleta se estrelló con un toro sin calidad y falto de fuerzas. En el sexto cortó una oreja.

Ficha del festejo

Tres cuartos de entrada. Se han lidiado tres de Salvador Domecq y tres de La Palmosilla. El primero como sobrero.

Rivera Ordóñez, Parriqui: silencio y ovación

El Fandi: silencio y silencio

Daniel Luque: silencioy oreja

FERIA DE OTOÑO DE MADRID

Iván Fandiño y David Mora, mano a mano

 
Burladero
 
16/08/2011 18:07

Iván Fandiño y David Mora protagonizarán uno de los grandes duelos de la Feria de Otoño de Madrid. Según una información de Lucas Pérez publicada en la edición digital de El Mundo, ambos toreros serán protagonistas en una tarde en la que todavía se desconoce la fecha, al igual que la ganadería que se lidiará.

Ambos toreros han sido toda una revelación en la presente temporada, dejando muy buen sabor de boca por la geografía española. Además, tanto Fandiño como David Mora ya han participado este año en el coso madrileño en repetidas ocasiones, pidiendo el público venteño su reaparición.

TAFALLA

Javier Antón y Milagros Sánchez, una oreja para cada uno

 
Manuel Sagüés / Tafalla
 16/08/2011 19:17

Javier Antón y Milagros Sánchez han cortado sendas orejas en la segunda corrida de feria en Tafalla, en la que Fabio Castañeda (que se presenta con picadores) obtuvo silencio en ambos.

La novillera fue intervenida en la misma plaza de un percance sufrido, en el que recibió una cornada de siete centímetros.

Ficha del festejo:

Segunda de feria. Novillada picada. Tres cuartos de entrada. Mucho calor. Seis utreros de Santafé Martom. 1º: manso y manejable. 2º: enrazado. 3º: noble pero flojo.

Javier Antón: orejay saludos tras aviso.

Milagros Sánchez: saludos tras aviso y oreja.

Fabio Castañeda, que se presenta con picadores: silencio tras aviso y silencio.

Parte de Milagros Sánchez: Cornada en el muslo derecho a la altura de la rodilla de siete centímetros. Operada en la plaza con éxito. Como consecuencia de esta cogida, la novillera sufre un esguince en el empeine del pie derecho. Tiene, además un fuerte varetazo en el gluteo y otro la barbilla.

FERIA DE AGOSTO.- Acompañará el rejoneador portugués Rui Fernandes

Castella y Perera, solos en Málaga

Sebastián Castella, en Málaga. Foto: Hugo Cortés
 
Burladero
 
16/08/2011 17:36

El cartel previsto para el próximo jueves en la plaza de toros de La Malagueta ha sufrido una modificación por la baja de Cayetano Rivera que aún no se ha recuperadode la lesión de que padece en la muñeca de su mano derecha.

Por ese motivo la empresa ha decidido dejar el cartel en un mano a mano con seis toros de El Capea para Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera, yendo por delante el rejoneador portugués Rui Fernandes que lidiará un toro de la Vda. de Flores Tassara.

MÁLAGA

Importante faena de José María Manzanares

 
María M. Alba / Málaga
 
15/08/2011 20:13
 
Gran dimensión la ofrecida esta tarde por José Mª Manzanares con una gran faena al tercer toro de la tarde, un animal que humillaba y transmitía mucho al público y al que el diestro alicantino ha sabido entender a laperfección. El Juli ha tenido menos suerte con su lote y Manuel Manzanaresha estado bien con su primero un buen toro de Fermín Bohórquez.

Manuel Manzanares ha estado muy voluntarioso toda la tarde. Su primer toro fue un buen animal de Fermín Bohórquez que se iba detrás de la montura del jinete con clase y repetición. Estuvo acertado con las banderillas realizando unos quiebros muy ajustados apenas a un par de metros de la cara del animal. El fallo con el rejón le privó de una posible petición de oreja.

Su segundo fue un animal más desclasado que se paró en el centro del ruedo y
que no colaboró con el jinete alicantino al que se le vio más descentrado en
este toro.

Julián López, El Juli, ha pechado con el peor lote. Su primero, segundo de la tarde, tenía una embestida como dormida, entrando andando a la muleta y sin ninguna transmisión. Tenía nobleza pero en demasía, por lo que aquello que ocurría en el ruedo no calaba en el público. Julián lo intentó de todas las maneras hasta que vio que era un pozo vacío.

Su segundo fue un animal que iba sin humillar a la muleta y midiendo en cada pase. Entraba andando a cada cite de El Juli que no se dio coba y pronto fue por la espada entre las protestas del público que le exigían algo más.

José Mª Manzanares ha deleitado al público asistente a La Malagueta con una faena importante ante un buen toro de La Quinta que tenía mucha transmisión y humillaba detrás de la franela. Con el empaque que caracteriza al alicantino ha hilvanado una faena de menos a más basada en el temple que tenía el animal en su embestida. Pedía el toro distancia en cada pase porquesino protestaba y punteaba la muleta. Por el pitón izquierdo llegaron buenos naturales donde el toro se iba con los vuelos de la muleta. Un cambio de mano eterno y templadísimo fue el culmen a la faena rematada con una estocada recibiendo. La plaza en pie pidió las dos orejas, siéndole concedida una.

El sexto y último toro de la tarde fue un animal complicado que cabeceaba mucho en la muleta y cada vez se iba quedando más corto. Lo intentó Manzanares por ambos pitones, pero el toro entraba con la cara alta y midiendo. No desistió de su empeño pero el animal iba a peor. Por lo que visto por ambas manos, lo macheteó y se fue por la espada.

Ficha del festejo:

Con lleno en los tendidos se han lidiado dos toros de Fermín Bohórquez (1º y4º) y cuatro de La Quinta (2º, 3º, 5º y 6º). Bien presentados los deBohórquez y de buen juego el primero mientras que los de La Quinta estaban escasamente presentados y el mejor fue el tercero.

Manuel Manzanares: ovación y silencio.

El Juli: ovación desde el tercio y silencio.

José María Manzanares: oreja con fuerte petición y gran ovación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: