noticias taurinas 15agosto2011

15 Ago

¿La Fiesta en Paz?

Cantinflas torero o el conocimiento cabal de la lidia

Leonardo Páez
Foto

El mimo de México en un fotograma de la cinta Así es mi tierra
 
Paradojas de la existencia humana: tanta armonía, fraternidad, amor y respeto que recomendó el Cantinflas de sus películas en color, tras abandonar al personaje del joven humilde, ingenioso y hábil que se burlaba del orden establecido y de la autoridad hipócrita y abusadora, que tras 18 años de fallecido el gran cómico, su hijo y su sobrino aún mantienen un litigio por los derechos de 39 películas.

Pareciera una especie de venganza post mortem del personaje creado por Mario Moreno antes de subir de estatus, en la vida real y en las 12 o 14 películas donde aparece ya como empleado razonable o exitoso profesionista y guía moralizador de la clase a la que antes perteneció. En su ascenso llevó su penitencia, y el talento único del mimo en blanco y negro que arrasaba en las taquillas, cedió su lugar al triunfalista alineado con aspiraciones de liderazgo.

Pero al margen de sus aciertos y pifias como actor, Cantinflas fue un inteligente e intenso aficionado a la fiesta de los toros, criador de reses bravas que obtuvo triunfos inobjetables con su ganadería Moreno Reyes Hermanos, en el bello rancho La Purísima, en Ixtlahuaca, estado de México (el apoteósico indulto de Espartaco, tras la soberbia faena de Joselito Huerta, en el Toreo de Cuatro Caminos, en 1966, por ejemplo) y un torero de sólida técnica, dueño de una expresión que rebasaba lo meramente bufo para alcanzar lo esencialmente tauromáquico, al proyectar hondura y temple frente a novillos como los que hace años lidian en nuestras plazas los falsos ases.

La tauromaquia cantinflista, que no cantinflesca, pues delante de las reses más que andarse con rodeos aprovechaba cabalmente los conceptos de terrenos, distancia y colocación, se sustentaba no sólo en el humor y la antisolemnidad torera, sino en una aguda intuición de la lidia y en el dominio de las suertes, a las que añadía su incopiable capacidad de improvisación y lenguaje corporal.

Figurón del desfiguro taurino y sin haber sido el inventor del toreo bufo, Cantinflas le imprime a éste una categoría jocosa imposible de superar. Al valor y al gusto por estar en los terrenos del becerro o el novillo, sorpresivamente convertido en aliado gracioso, Mario, con conocimiento de causa y excepcional vis cómica, desmitifica el toreo y lo despoja del drama y la sangre para convertirlo en sol de histrionismo ocurrente pero voluntario, no como ahora, disfrazado de solemnidad, pero en general carente de la verdad que sólo confiere el toro con edad, trapío y sus astas íntegras.

“La primera obligación del ser humano es ser feliz; la segunda, hacer felices a los demás”, decía Mario Moreno, quien sólo hizo una película dedicada totalmente al tema taurino: Ni sangre ni arena (1941), con un paseíllo y un segundo tercio desternillantes. Eventuales e imaginativas actuaciones taurinas aparecen en Así es mi tierra, La vuelta al mundo en 80 días (en la inigualable plaza improvisada de Chinchón), El extra y El padrecito.

En esta última (1964) protagoniza a un inquieto cura que con el propósito de allegarse fondos para un dispensario actúa en un festival. Es la intervención taurina más completa del cómico en una película. Con el capote liado parte plaza de negro y con alzacuellos, andando como sólo él lo hacía, lancea a un torete muy bien armado, lo veroniquea con sabor y lo remata con una versión genial del manguerazo de Villalta combinado con una revolera. Hace un quite por chicuelinas, se echa el capote a la espalda y torea por ajustadas gaoneras, todo con un especial sentido del ritmo.

Inicia la faena con muletazos de tanteo y se pone a torear por la derecha con sabor y gran sentido de la ligazón. De pronto hace un desplante de rodillas, arroja la muleta y hace como que se quita de los ojos la inexistente melena. Limpias manoletinas cierran su actuación. ¿Y de la fiesta actual qué? ¿Qué de qué? ¿No ve los esfuerzos que hacen los de las inversiones en beneficio de la prosperidá del espectáculo? Usté nomás criticando y diciendo, hombre, no hay derecho de hacerle daño… Si ya nos reconoció España y nos va a reconocer la UNESCO, qué necesidad… ¡A volar, joven!

 

 
El Consejo Nacional CONTOROMEX rinde un SENTIDO HOMENAJE, en este día 12 de Agosto 2011 que cumpliría 100 años, a nuestro gran mimo:
Mario Moreno Reyes
“CANTINFLAS
……. TORERO”
¡ MEXICANO CENTENARIO Y EJEMPLAR ¡
CONTOROMEX Resalta su aportación a nuestra Tauromaquia Mexicana y Universal, como TORERO CÓMICO deleitando con su gracia y particular simpatía los ruedos mexicanos en festivales generalmente de beneficencia, como GANADERO de toros bravos (Moreno Reyes, Hermanos),  pero sobretodo por el legado de CANTINFLAS para las generaciones subsecuentes dejo constancia de su amor y aportación a la Tauromaquia Mexicana y Universal, esto en su carácter de ACTOR en que en varias de su PELÍCULAS hizo alocución relacionado con temas taurinos o actúo toreando, por ejemplo:
A).- Películas que CANTINFLAS tuvo un dialogo o parlamento con tema taurino; “EL BOMBERO ATÓMICO”, “UN DÍA CON EL DIABLO”, “EL MAGO”, “EL PROFE”, etc.B).- Películas en que CANTINFLAS  actúo Toreando; “ASÍ ES MI TIERRA”, “NI SANGRE NI ARENA”, “LA VUELTA AL MUNDO EN 80 DÍAS”, “EL EXTRA” y “EL PADRECITO”.Aprovechamos para informar que la FUNDACIÓN MARIO MORENO “CANTINFLAS”, ya ha terminado el proyecto de Cultura Taurina consistente en la edición del dvd especial denominado precisamente CANTINFLAS TORERO,  vídeo que en 27 minutos proyecta todas las facetas taurinas entre estas escenas taurinas de sus películas arriba señaladas del gran CANTINFLAS.

CONTOROMEX hará la reproducción autorizada por la citada FUNDACIÓN, para compartir con toda la República Mexicana y al mundo taurino ese valioso vídeo.

!VA POR USTEDES…..
CHATOSSS  !
! VA POR USTEDES…..
CHATOSSS  !“Unidos por Nuestra Mexicana y Universal Fiesta Brava”Conozca contenidos del Contoromex y sus 27 Peñas Taurinas

de la República Mexicana, haciendo click aquí mismo en su
 

Novillero mexicano Salvador López indulta novillo en Guadalajara

 
14/08/2011 22:20

López lució suelto y con deseos, aplausos en el primero y gran faena al cuarto que indultó. Vuelta al ruedo. EFE/Archivo (EFE)

México, DF, 14 ago (EFE).- El novillero mexicano Salvador López indultó un novillo de Boquilla del Carmen y Julio de la Isla cortó una oreja en la segunda novillada de la temporada en el Nuevo Progreso de Guadalajara, en el occidental estado de Jalisco en tanto que Antonio Galindo se fue en vacío.
Con un cuarto de entrada se lidiaron seis novillos de Boquilla del Carmen, bien presentados y manejables en líneas generales, destacando el corrido en cuarto lugar que mereció el indulto.
López lució suelto y con deseos, aplausos en el primero y gran faena al cuarto que indultó. Vuelta al ruedo.
De la Isla, oreja del segundo y división de opiniones en el que hizo quinto.
Galindo, saludos en el tercio en el tercero y palmas en el sexto.

Macías, “El Payo” y Godoy, se reparten cinco orejas en la mexicana Teziutlán

14/08/2011 22:20

“El Payo”, ovacionado en el segundo y se desquitó en el quinto para recibir una oreja. EFE/Archivo (EFE)

México, 14 ago (EFE).- Los diestros mexicanos Arturo Macías, Octavio García “El Payo” y Oliver Godoy se repartieron cinco orejas en la interesante tercera corrida de la feria en el coso de Teziutlán, en el sureño estado de Puebla.
Tres cuarto de entrada y se lidiaron seis astados del hierro de Jaral de Peñas, bien presentados y que dieron muy buen juego en líneas generales.
Macías, oreja del primero y oreja con petición de otra en el cuarto.
“El Payo”, ovacionado en el segundo y se desquitó en el quinto para recibir una oreja.
Godoy le cortó dos trofeos al buen tercero y aplausos en el que cerró la sesión

Angelino de Arriaga confirma ser un magnífico prospecto

14/08/2011 21:50

Angelino de Arriaga, se mostró como un novillero cuajado, que sabe donde anda, que realiza un trazo con sentimiento, dejando volar la imaginación y resolviendo con brillantez en la cara del astado. En (EFE)

México, DF, 14 ago (EFE).- El novillero mexicano Angelino de Arriaga confirmó ser un magnífico prospecto al tener otra actuación firme y de peso, sólo cortó una oreja, otra que le birló el juez de plaza (presidente) y otra más al fallar con el acero, en el festejo de esta tarde, cuarto de la temporada menor en la Monumental Plaza México.
Alternó con sus compatriotas Jaime Ruiz, que corto una oreja y sufrió una cornada limpia en el escroto que le impidió matar a su segundo enemigo y Carlos Rodríguez, que enseño buenas maneras.
Mejoró la entrada, unas cinco mil personas y se lidiaron seis novillos del hierro de El Nuevo Colmenar, de buena presencia y que ha sido una novillada muy buena con un cuarto novillo excelente y los otros se dejaron torear, salvó el tercero que desarrolló mucho y terminó quedándose corto y por su raza podía hacer daño.
Ruiz, con el novillo que abrió plaza realizó una faena con momentos lucidos y un toreo nítido y con templanza. El novillo en una tanda de derechazos le cogió y le infirió una cornada en el escroto. Siguió valiente y lo mató de estupenda estocada para una oreja y pasó a la enfermería.
Angelino de Arriaga, se mostró como un novillero cuajado, que sabe donde anda, que realiza un trazo con sentimiento, dejando volar la imaginación y resolviendo con brillantez en la cara del astado. En su primero, faena que confirma su valía estocada y una oreja.
Mató al cuarto por Ruiz, trazándole un trasteo interesante y lleno de torería pese al viento que le molesto, Pinchazo y estocada, petición que el juez hace caso omiso y se negó a dar vuelta al ruedo, con cerrada ovación en el tercio.
En el quinto otra labor de valía y momentos brillantes, pinchazo, estocada y tres descabellos para recibir ovación y el reconocimiento del público.
Rodríguez, es otro elemento con cualidades, que reúne calidad, que sabe el oficio y una buena técnica. Al tercero lo toreo con el capote magníficamente y bien con la muleta, aunque la res desarrolló mucho, Aplausos. Igualmente, con el sexto, en el que tuvo destellos admirables, mató de pinchazo y estocada para ser aplaudido.
Adolfo Sánchez saludo en el tercio tras banderillear al tercero.

Indulto y triunfo de Salvador López en Guadalajara

Con gran faena de temple y clase
15/08/2011

El capitalino Salvador López triunfó clamorosamente ayer en la plaza de toros Nuevo Progreso de Guadalajara, al indultar merecidamente al bravo ejemplar “Panamericano” número 529, lidiado en cuarto lugar, tras realizar una gran faena con gran toreo de temple y clase, que fue siempre a más para tener Salvador la tarde más valiosa de su vida en ese coso tan importante en la segunda novillada de la temporada.
Los otros dos alternantes fueron Julio de la Isla que cortó una oreja y Antonio Galindo salida al tercio.
Ante una entrada de poco más de un cuarto, se lidiaron muy presentados novillos de la ganadería de Boquilla del Carmen.
Una presentación soñada fue la que tuvo Salvador López, quien ha convencido y sobre todo ha puesto de acuerdo a la exigente y purista afición tapatía, con gran toreo en redondo por ambos lados que pusieron de pie al público y aficionados, adornos de muy bien gusto y una convicción muy firme en su actuación, donde el temple rayó a grandes alturas con el segundo de su lote, faena que fue a más para que al gran novillo “Panamericano” se le perdonara la vida, dando triunfal vuelta el novillero ante la algarabía en los tendidos y entre gritos de ¡Torero, Torero!
Con su primero López ha estado muy torero, logrando muletazos de mucha profundidad, pincha en una ocasión para escuchar palmas.
Julio de la Isla con otro buen ejemplar toreó con mucho sabor con el capote, al primero de su lote, y con la muleta ha tenido la mejor tarde en ese ruedo, destacando el toreo por derecho que tuvo sabor y duende, fue prendido de forma impresionante, afortunadamente sin consecuencias para volver al enemigo y reventarlo de espadazo fulminante, que le redituó una oreja tras petición.
Con su segundo, división de opiniones.
Antonio Galindo mostró mucha voluntad y deseos de agradar, corriendo bien la mano por ambos lados, desafortunadamente pinchó y sólo saludó en el tercio, en su primero.
Con el que cerró plaza, un ejemplar enrazado y muy bravo, Galindo buscó agradar.

Emotiva clase

En el ruedo de la Plaza Monumental de Aguascalientes
15/08/2011
Los chavales con sueños de figuras le salieron a tres vacas y un novillo (Hidrocálido)

Una muy interesante clase práctica fue la que ayer tuvieron los alumnos de la Escuela Taurina Triana que dirige el matador HIDROCALIDO Armando Mora, en el ruedo de la Plaza Monumental de Aguascalientes, donde los chavales con sueños de figuras le salieron a tres vacas y un novillo de la ganadería de Felipe Castorena, que resultaron buenos y permitieron que los jovencitos se lucieran.
Con gran dedicación y amor por la fiesta brava continúa trabajando Armamdo Mora, quien contó con la ayuda de su sobrino el también doctor en tauromaquia Víctor Mora, quien estuvo siempre atento y tocando con su capote a las reses para aliviar en los momentos de apuro a los alumnos de dicha academia.
Los resultados fueron muy sobresalientes

Arturo Macías, enrachado

Cortó dos orejas al igual que Oliver Godoy, “El Payo” una
15/08/2011

El HIDROCALIDO Arturo Macías y el tapatío Oliver Godoy cortaron dos orejas cada uno en la corrida celebrada en el ruedo de la Plaza de Teziutlán, Puebla, donde el queretano Octavio García “El Payo” cortó un apéndice, festejo donde se lidió un encierro de la ganadería de Jaral de Peñas, ante una entrada de más de tres cuartos en los tendidos.
Arturo Macías continúa con su racha triunfal cortando una oreja a cada uno de los ejemplares que lidió, cuajando una faena de gran calidad a su primero, donde corrió la mano con mucha largueza y reposo, en una faena seria, digna de la mejor plaza del mundo, para cerrar con estatuarios y estoconazo hasta las cintas, petición del cónclave que es escuchada para cortar una oreja.
Con su segundo, al que recibió con tres largas de rodillas, Macías ha estado como un león de valiente en una emotiva actuación, ante un toro que no permitía error alguno, por lo que la faena tuvo una gran emoción a los tendidos, mató de pinchazo y estocada, fuerte petición que solicitan las orejas, el juez sólo otorga una y el público lo abronca, mientras Arturo da la vuelta.

Espléndido “El Juli”

Otra puerta grande
15/08/2011
Una faena muy artística fue la que logró ayer “El Juli” en Gijón, cortando dos orejas y saliendo por la Puerta Grande (Hidrocálido)

Gijón/Agencias
El diestro Julián López “El Juli” cortó dos orejas, del primer toro de su lote, en un faenón que le valió salir a hombros de El Bibio, en una tarde en la que José María Manzanares y Miguel Angel Perera se llevaron un apéndice.
Julián López “El Juli”: estocada ligeramente desprendida (dos orejas); tres pinchazos y estocada (saludos).
José María Manzanares: estocada y tres descabellos (saludos); estocada (oreja).
Miguel Angel Perera: dos pinchazos, estocada y descabello (ovación); pinchazo y estocada (oreja).

“EL JULI”, ESPLENDIDO

Comenzó “El Juli” una faena memorable que animó de principio a fin la desapacible tarde gijonesa. Con muletazos templados y profundos, le gustó mucho al madrileño como iba el toro por el derecho bajando mucho la mano y encadenando tandas exquisitas.
Por el izquierdo, el encastado también respondió, y el madrileño elaboró naturales de perfecta ejecución. Gustó mucho “El Juli” en una faena muy artística a un toro que llegó entero de fuerzas hasta el final y que bien podría haber dado la vuelta al ruedo. Dos orejas de premio.
En su segundo, el diestro también estuvo pletórico y artista e hizo de un toro vulgar un gran astado. Cuajó muletazos lentos y de gran aroma que hicieron lucir al diestro.
Mérito del matador que llevó al toro entre algodones y que cuajó un “faenón”. Lástima la mala suerte con los aceros, que hicieron que no paseara ningún trofeo en el segundo.
No empezó bien José María Manzanares con su primer toro. Cuajó una faena con la que no consiguió entornar. La falta de acoplamiento del diestro desde el principio hizo que el alicantino elaborara una faena que no dejó poso entre los tendidos.
Mucho mejor en su segundo, con el que se llevó un premio. Muy voluntarioso Manzanares, se encontró un astado huidizo y que evitaba la pelea. A pesar de todo, el diestro ejecutó pases de gran calado que gustaron mucho al público gijonés. Una gran estocada hizo que no se fuera de vacío.
Cerraba el cartel Miguel Angel Perera, que hizo una primera faena que fue de más a menos. Comenzó transmitiendo mucha emoción el de la Puebla de Prior, pero la falta de ligazón y empaque fue la tónica general.
No obstante, regaló muletazos de gran entrega y peligro que la bancada supo reconocer.

Angelino de Arriaga un magnífico prospecto

Con una actuación firme y de peso
15/08/2011

México, D.F./EFE
El novillero mexicano Angelino de Arriaga confirmó ser un magnífico prospecto al tener otra actuación firme y de peso, sólo cortó una oreja, otra que le birló el juez de plaza y otra más al fallar con el acero, en el festejo de la tarde de ayer, cuarto de la Temporada Menor en la Monumental Plaza México.
Alternó con sus compatriotas Jaime Ruiz, que cortó una oreja y sufrió una cornada limpia en el escroto que le impidió matar a su segundo enemigo y Carlos Rodríguez, que enseñó buenas maneras.
Mejoró la entrada, unas cinco mil personas y se lidiaron seis novillos del hierro de El Nuevo Colmenar, de buena presencia y que ha sido una novillada muy buena con un cuarto novillo excelente y los otros se dejaron torear, salvó el tercero que desarrolló mucho y terminó quedándose corto y por su raza podía hacer daño.

Cornaron a Puerto

En la Malagueta, Málaga
15/08/2011
El diestro Victor Puerto sufre una cogida durante la faena de su primer toro, esta tarde, en la plaza de “La Malagueta” (EFE)

MALAGA, Esp. (EFE)
El diestro Víctor Puerto ha resultado corneado en el muslo derecho en la corrida celebrada en la Plaza de Toros de la Malagueta, en la ciudad de Málaga.
En esta corrida el mexicano Alejandro Amaya y ‘Morenito de Aranda’ fueron silenciados.
Se lidiaron seis toros de José Luis Pereda y La Dehesilla, bien presentados y descastados en general.
Víctor Puerto: Vuelta al ruedo tras aviso en el único que mató.
Alejandro Amaya: Silencio; silencio; y silencio en el que mató por Víctor Puerto.
Jesús Martínez ‘Morenito de Aranda’: Silencio tras aviso; silencio.

Enorme tarde de “El Chihuahua”

Cortó cuatro orejas y un rabo
15/08/2011

Antonio García “El Chihuahua” cortó cuatro orejas y un rabo para salir a hombros al lado de Jerónimo, quien cortó tres apéndices en la corrida de feria en Cedral, San Luis Potosí, donde Rafael Ortega no tocó pelo, cosa rara, ante tres cuartos de entrada y toros de Espíritu Santo que se dejaron.
“El Chihuahua” continúa su racha de salidas a hombros y ha armado el alboroto en sus dos actuaciones por la valentía, variedad y entrega de su toreo; al primero le cortó las dos orejas y los máximos trofeos a su segundo dando vuelta con el ganadero.
Jerónimo ha tenido también una gran actuación, plena de solera fina toda la tarde, a su primero le cortó una oreja y las dos a su segundo.

 

Corta dos orejas Luis Niño de Rivera

Luis Niño de Rivera, toda una institución de la fiesta brava y del periodismo deportivo, en la gráfica con el par de orejas que cortó en el festival taurino de Huamantla
FESTIVAL TAURINA DE HUAMANTLA
El Sol de Tlaxcala
15 de agosto de 2011
Francisco H. ReyesTlaxcala, Tlaxcala.- El pasado sábado se llevó a cabo en la plaza de toros “La Taurina”, de Huamantla, el festival de la feria de ese lugar, evento que atrajo un tercio de entrada.

Fueron lidiados cinco novillos de El Vergel, buenos en términos generales.

Raúl Ponce de León, vuelta; Mario del Olmo, oreja; Luis Niño de Rivera, dos orejas; Saúl Acevedo, oreja, y Juan A ntonio Hernández, vuelta.

Cabe señalar que ese mismo día se llevó a cabo una novillada en Cuapiaxtla con lleno en la plaza Gabino Aguilar.

El festejo se llevó a cabo después de no hacerse en 15 años.

Fueron dos novillos García Méndez y dos de Rancho Seco para Luis Fernando Bonilla, oreja; Carlos Fuentes, dos orejas; Oscar Amador, dos orejas y la colombiana Rocio Morelli, oreja.

En Tulancingo, Rafael Ortega, enorme

Un día antes de su participación en el festejo de las luces en Huamantla, el apizaquense Rafael Ortega se vio enorme en Tulancingo, Hidalgo, donde cortó tres orejas y un rabo para ser el triunfador de la tarde.

Con entrada a más de media plaza se lidiaron toros de Marco Garfias, Fountanet y Gómez Valle.

El rejoneador Rodrigo Santos, oreja y dos orejas. Los Forcados Amadores de Hidalgo y los Forcados de Hidalgo fueron muy ovacionados. Ambos grupos realizaron la pega al primer intento.

Pablo Samperio, palmas y silencio tras un aviso.

Al final salieron en hombros Santos y Ortega.

 
El Zapata, en cartel taurino en Puebla

Uriel Moreno “El Zapata” en la presentación del festejo poblano de inicios de septiembre; el torero mañana alternará en la corrida de las luces de Huamantla
 
El Sol de Tlaxcala
13 de agosto de 2011
Francisco H. ReyesTlaxcala, Tlaxcala.- El tlaxcalteca Uriel Moreno “El Zapata”, que mañana cumple un importante compromiso en Huamantla, será el primer espada en la corrida del tres de septiembre en la plaza “El Relicario”, de Puebla, festejo a beneficio del sistema municipal DIF.

Uriel alternará con Maripaz Vega y Jesús Luján; serán lidiados seis toros de San Mateo.

En esta corrida hará su presentación el aspirante a novillero Luis Francisco Luna.

Ayer presentó el cartel la empresa protauro con presencia del alcalde de Puebla, Eduardo Rivera y la presidenta del patronato del Sistema Municipal DIF, Liliana Ortiz de Rivera.

 

Lunes, 15 de agosto de 2011

 TAUROMAQUIA 

Diego, eslabón de cuatro generaciones Silveti

Alcalino


Diego Silveti no sólo pasó a ocupar el número 60 en la lista de mexicanos con alternativa de matadores de toros en España. Al cederle los trastos José Tomás, el viernes en Gijón, el hijo del Rey David convertía a los Silveti en la única dinastía de la historia con al menos un matador de toros en cuatro generaciones sucesivas. Ni los más rancios linajes toreros, se trate de los Romero de Rond o los Gallos, Bienvenidas, Ordóñez o Manzanares en España, o los Armilla, Liceaga, Arruza o Rivera en México, han contado, como aquel legendario Meco, desaparecido hace ya 55 años, con un bisnieto matador, tras haberlo sido también uno de sus hijos y dos de sus nietos. Si Cúchares tuvo un hijo torero, y fueron figuras señeras dos vástagos de Fernando Gómez El Gallo, que tuvieron también un sobrino nieto matador, y si cuatro de los hijos varones de El Niño de la Palma llegaron a doctorarse en tauromaquia, lo mismo que dos de sus nietos, que lo son también –los Rivera Ordóñez– del viejo Domingo González, primer Dominguín y padre a su vez de numerosa prole torera. Y si en la historia taurina ha habido algunas dinastías, cuya fama se nutrió de hasta tres generaciones de espadas con alternativa, los Silveti son, desde el 12 de agosto de 2011, la única saga familiar con miembros de cuatro generaciones consecutivas en los carteles de corridas de toros.

Puntualizaciones históricas

El suceso del viernes en El Bibio –hermosa plaza, inaugurada el 12 de agosto de 1888 por Mazzantini y Guerrita, y varias veces remozada desde entonces– empezó con un llenazo de “No hay billetes”, motivado directamente por la presencia de José Tomás. Aguardaba en toriles un sexteto de Salvador Domecq de hechuras tan cómodas como cualquiera de los que se lidiaban en Querétaro o León durante la década del 70, en pleno auge del martinismo. Hace 33 años, ocho meses y 23 días, el 20 de noviembre de 1977, en la tradicional corrida de la Revolución, en Irapuato, David Silveti Barry fue investido matador por Curro Rivera. Su padre, Juan Silveti Reinoso, había tomado la alternativa en la Monumental México el 15 de enero de 1950, con el toro “Colegial” de La Laguna y Fermín Rivera de padrino. Y su hermano Alejandro persistiría en la elección de la plaza de Irapuato y otro 20 de noviembre como escenario de su alternativa, que tomó de manos precisamente de David en 1988. Como si, aun habiendo nacido en el DF, se ambos empeñasen en reafirmar el origen guanajuatense de una dinastía cuyo fundador nació precisamente en la capital minera de ese estado del Bajío el 8 de marzo de 1893. A Juan Silveti Mañón –o Juan sin Miedo, o El Hombre de la Regadera, o simplemente El Meco–, lo hizo matador Luis Freg la tarde del 16 de enero de 1916, en el Toreo de la Condesa. Lo cual significa que de esa fecha al viernes pasado, cuando se consumó en Gijón la alternativa de un Silveti de cuarta generación, transcurrieron nada menos que 95 años, seis meses y 27 días.

Un dato para los anales de las corridas de toros en el mundo. Que consagra a los Silveti como la familia de matadores más dilatada y persistente de la historia.

Espléndida tarde

Cuando partieron plaza las cuadrillas de JT (esmeralda y oro), Talavante (lila y oro, el mismo terno de su faenón a “Cervato” en San Isidro) y Diego Silveti (blanco y oro), el Bibio echaba humo. Y como los de Salvador Domecq tuvieron embestida pronta y noble, los toreros se hartaran de hacerles fiestas. Y el público lo gozó.

El de Galapagar cuajó a los dos de su lote pero no mató bien a ninguno. Al segundo preferentemente por el pitón derecho, y al cuarto por naturales de terciopelo, totalmente roto el artista y en viajes cada vez más lentos y cadenciosos la mandona muleta. Pero si al anterior lo había pinchado, en éste, el bajonazo limitó el premio a una única oreja.

Motivadísimo por alternar con Tomás, Talavante terminó por bordarle al quinto la faena más redonda de la tarde, imaginativa desde el principio, opulenta en el toreo izquierdista de mano muy baja y series generosas, y abrumadoras por lo ceñidas las bernadinas finales. Con media estocada alta tuvo bastante el de Domecq, cuyas dos orejas paseó en triunfo el extremeño. Este castaño rebarbo había sido el mejor de un magnífico encierro.

Diego, a la altura

Diego lanceó cadenciosamente, del tercio a los medios, al toro de la alternativa. Y las gaoneras del quite, la suerte bien cargada y amplio juego de brazos, rompió con la manía el parón al tiempo que honraba la memoria del Califa.

Eran las 5:18 cuando José Tomás entregó muleta y estoque al toricantano con la presencia testimonial de Alejandro Talavante, los tres con la montera calada para escándalo de los puristas. Consumada la ceremonia, Diego Silveti se fue a los medios y, cara al cielo, brindó a la memoria de su padre su primera faena como matador. “Lisonjero”, un berrendo en cárdeno con 465 kilos, fue un toro pastueño y repetidor, y Diego le dio plaza con muy criterio, le corrió despaciosamente la derecha en tandas largas con la muleta a rastras y se apretó con él desde el principio en una faena pulcra y emotiva a la que sólo le faltó la estocada.

Mejor aún con “Drino”, cierraplaza negro bragao con 497 kg., en el que quitó por saltilleras ceñidísimas y al que muleta cambio el viaje por tres veces, dos de ellas muy en corto, en la apertura del muleteo. Éste abundó en tandas derechistas de muchos pases y pocos pasos, con largueza, ligazón y gusto. Se prolongó en naturales limpios y templados, adornos y desplantes. Y tuvo la mácula de dos pinchazos previos a la estocada.

Diego Silveti, que había lucido toda la tarde un aplomo impropio de tan comprometida ocasión, dio una saboreada vuelta al ruedo, envuelto en su capote de paseo y, encima, una bandera mexicana. Y a Talavante se lo llevaron en hombros.

Vuelve San Mate

Mientras, a pesar de los chubascos, las dos ferias regionales de agosto –Huamantla y Teziutlán– continúan desenvolviéndose con buena respuesta de toreros, ganaderos y público, la empresa Protauro ha dado a conocer su cartel para el sábado 3 de septiembre en El Relicario. Y ha conjugado con acierto los nombres de tres triunfadores recientes –El Zapata, Maripaz Vega y Jesús Luján–, con el de San mateo, ganadería prócer, que no lidiaba en Puebla desde la década del 40. 

Espontáneo

El domingo 7 de agosto, en la inauguración de la temporada de novilladas de El Nuevo Progreso de Guadalajara, durante la lidia del novillo Ecuestre de Chinampas, segundo del colombiano Juan Camilo Alzate, éste noqueó con un certero derechazo al espontáneo Ángel Reyes, quien muleta en la mano saltó a la arena a robar un muletazo del novillo.

Recordé por el hecho al torero tapatío Roberto Miguel, en 1984, en la Plaza México, quien en la tarde de su debut novilleril se lió a golpes con un intruso que intento torear al novillo que le correspondía, por cierto, jamás el público capitalino le perdonó a Roberto (aunque también sea dicho, nunca pudo remontar con una buena faena la anécdota) ni cuando confirmó como matador de toros su alternativa.

Alzate tuvo la capacidad de superar el enojo del público tapatío y pudo obtener una oreja merecida después de una faena bien estructurada y una gran estocada, en ese sentido salió mejor librado del entuerto que Roberto Miguel hace muchos años (17 para ser preciso) en La México.

Al final, Alzate y Ángel terminaron en los juzgados municipales dónde a altas horas de la noche el torero y el espontáneo mutuamente se ofrecieron disculpas para cerrar el asunto con un apretón de manos y el regalo del capote del novillero a quien horas antes provocó un desmayo por el duro golpe. Quede para la anécdota de una fiesta siempre llena de ocurrencias.

El 7 de agosto en La México, el colombiano Leandro de Andalucía y Fernando Labastida compartieron el triunfo con una oreja cada uno, de buenos novillos de El Vergel.

Luis Ramón Carazo

12/08/11 :: 21:43

13.08.2011
3ª de la Feria de Begoña en Gijón. Mañana en Vetusta y cuarta tarde vulgar de Tomás con Talavante a hombros y medio feliz alternativa de Diego Silveti

Tampoco ayer hubo triunfo grande de José Tomás en su cuarta aparición. Cortó una oreja justita tras dos sablazos en los bajos del más noble de su lote, el cuarto, en una blanda aunque noble corrida de Salvador Domecq. Ganó la partida Alejandro Talavante al cortar las dos orejas del quinto tras no pasar de discreto con el segundo. Diego Silveti, que tomó la alternativa, desdibujado y amontonado por nervioso en el de su doctorado, destacó por muy valiente y mucho más centrado frente al sexto del que también pudo cortar dos orejas si hubiera matado bien.

Gijón. Plaza de El Bibio. Viernes 12 de agosto de 2011. Tercera de feria. Tarde medio calurosa con cierta brisa y llenazo de no hay billetes. Siete toros de Salvador Domecq, incluido el sobrero que reemplazó al cuarto, devuelto por inválido. Discretamente presentados con buenas hechuras y cabezas en su mayoría muy cómodas. De manejables a nobles sin fuerza. El de la alternativa, un dije comodísimo y muy noble aunque blando. Más alto aunque terciado y también cómodo de cara el manejable segundo que, por flojo, se vino a menos. Poca cara el más cuajado cuarto que también blandeó lo suyo por lo que fue devuelto. El sobrero de Salvador Domeq, el quinto y el sexto, más que aprovechables, tres toros de claro triunfo y de puerta grande incluida.  José Tomás (esmeralda y oro): Buena estocada, ovación. Estocada baja tendida y otra caída, oreja injustificable. Alejandro Talavante (malva y oro): Pinchazo y estocada, ovación. Media estocada, dos orejas, excesiva la segunda. Diego Silveti que tomó la alternativa (blanco y oro): Pinchazo, otro hondo, estocada atravesada y dos descabellos, aviso y palmas con saludos. Dos pinchazos y media estocada, gran ovación.

Dicen y, sobre todo, digo yo, que los toros son un gran pretexto para vivir bien. No hay feria ni día de corrida que no ofrezcan satisfactorias compensaciones a cualquier resultado de los festejos. Ayer, otro día esperadísimo por ser la reaparición de José Tomás en el Norte, mi amigo Sancho Michell de Diego, recién elegido diputado de la Junta del Principado, me sugirió que pasáramos la mañana en Oviedo y yo acepté de inmediato ¿Qué mejor lugar que la llamada “Vetusta”, nombre con el cual el escritor Leopoldo Alas “Clarín” denominó a la ciudad ovetense en su célebre obra “La Regenta”? El recorrido, incluyó un tente en pie en una sidrería con un par de botellas y un plato de fresquísimos bígaros. Duró cuatro horas para terminar en la calle Gascona, la más famosa por albergar los mejores chigres de la ciudad. Almorzamos divinamente en El Pigüeña. Y, desde allí, volvimos a Xixón para ver la corrida, en la seguridad de que, pasara lo que pasase, la jornada matinal pasaría a los mejores recuerdos de nuestra vida nómada.

Oviedo, “Vetusta”, con permiso de los gijoneses, es la ciudad con más clase de España. Pura delicia pasear por sus calles y plazas viendo monumentos del pre-románico asturiano y todos los edificios públicos. ¡Qué maravilla¡

Bueno, y ya estamos en medio de la siempre expectante algarabía tomasista. Los fieles peregrinos del tomasismo estaban deseando que, en la cuarta corrida de su minitemporada, llegara la vencida, el triunfo incontestable, el clamor del mejor Tomás. Hay que ver lo que están sufriendo. Tanto, que se merecen todo. Cuatro orejas y dos rabos para que no podamos seguir conformándonos con una orejita y poco más. Pero como los hechos son los hechos – no los dichos ni los deseos – pasemos al salón de la realidad. Y es que, siempre que pasa lo mismo, ocurre igual.

Pero no nos precipitemos porque en el toreo que, a fin y al cabo, es un milagro, todo puede suceder. Decir, no obstante por delante, que debe ser tremendo actuar bajo la presión que lo hace Tomás este verano. Por propia voluntad y por lo que muchos, no sé si idiotas o simples rateros, han hecho creer a las gentes sencillas durante los pasados años al afirmar, erre que erre, una y otra vez, que torear de verdad es dejar que te cojan los toros cuando es todo lo contrario, que no te cojan salvo por accidente o por un error del torero. Este actuar a sabiendas de que miles de personas van a verte con, no digo el deseo, pero sí con cierta exigencia de que caigas bajo las astas de un toro, es una barbaridad. Y en el pecado están llevando la penitencia porque, si a este Tomás de ahora no le coge el toro, se queda en “na”. Ayer, como me cuentan sucedió en Bayona, Tomás no resultó cogido porque toreó muy normalmente.

No prendió el amago de ovación tras el paseíllo en el que apenas se escucharon palmas. Severidad, pues, para empezar. Tampoco al salir un precioso berrendo salpicao, ideal de cara para doctorarse. Lo mejor que hizo Silveti con el capote fue un limpio quite por gaoneras y acentúo lo de limpio. El torillo tomó un liviano puyazo al relance y, tras las banderillas, llegó el nacimiento de la nueva vida del reciente matador. La ceremonia para confirmar la alternativa fue la que acostumbra dar José Tomás. Cubierto mientras largaba un serio y prolongado parlamento y un frío apretón de manos, con el testigo muy distanciado sin saber qué hacer porque, Talavante, quizá previamente advertido, tampoco se desmonteró ni abrazó al nuevo matador. Mal hecho. Su faena, de buen corte, tuvo más entusiasmo que limpieza. El toro, por blando, calamocheó al embestir y, aunque hubo algún pase bueno, el mexicano se amontonó un tanto. Lo mejor que le salió fue un elegante pase del desdén. Demasiado largo el trasteo que se contempló con amable circunspección. Tropezadas las manoletinas y repetidos fallos con los aceros.

Lances muy normales de Tomás en el recibo del segundo al que dieron en el único puyazo. El toro salió del caballo rebrincado. Quite por delantales correcto y limpio, pero sin la novedad de despatarrase. Menos mal. Bronca en sol de espectadores sin poder sentarse. Simplona devolución de trastos. Y brindis de Tomás al público que aplaude con calor. Estatuarios, muy quieto. Parón del toro y aguante del torero. De pecho. Con la derecha, en un segundo muletazo se cae el toro y descompone la traza del siguiente. Ronda con la derecha sin tersura ni total acople porque el toro empieza a remolonear y amaga con caerse. Naturales de mero trámite con el toro ya casi parado. Quietud en los muy cortos siguientes. Cambio de mano por delante, y se cae el torete. Insiste al natural. No hay toro y la gente empieza a impacientarse. Lo resuelve con un grave trincherazo. Y buena estocada. Apenas mil pañuelos. No hay oreja. Ovación.

Broncazo por la invalidez del cuarto, enseguida devuelto. Anuncian un sobrero del Conde de Mayalde y, a continuación, otro de Salvador Domecq (¿), feo y sin cara. De nuevo simplemente correcto Tomás en el recibo. Y también por el suelo el toro. Pero es muy noble. No hay brindis. Tanteos por alto  para abrir al toro al tercio. Una buena aunque corriente tanda con la derecha. La segunda, no tanto. El toro empieza a venirse abajo. De lejos, amplios y largos naturales corrientuchos. Farol y de pecho. Más hondos los siguientes y un excelente de pecho ligado. Más lentos los que siguen cosidos a una preciosa trinchera. Y más parecidos tirando del toro con un circular invertido a izquierdas. Ayudados por alto, de pecho, trinchera y estocada baja tendida que extrae un solícito peón, mas otra caída trasera y exclamaciones de satisfacción. Oreja y sin mayoría para otra.

Otra tarde, la cuarta, similar a las tres primeras. Las acciones de Tomás en bolsa bajan sin remedio ni pausas alegres. Unos se miran a otros con cara de circunstancias.

Sobre el tercer protagonista de la tarde, Alejandro Talavante, recaía la responsabilidad de responder a Tomás. Además, era la primera vez que toreaban juntos. El segundo toro arrolló de lleno a un desprevenido Silveti. Muy rebrincado, como el anterior, al llegar a la muleta. El arranque de la faena no fue ni fu ni fa con muletazos diestros por alto. Pero en los medios, una encajada tanda y el de pecho. Templa, manda y vibra la plaza. Otra similar aunque de menos intensidad. Al natural, el toro no se deja igual. Se queda muy corto y cortos son los pases. Y de nuevo a derechas, lo mismo. Manoletinas, de pecho y a pinchar. Vulgar iba la tarde. Como una cualquiera.

Mejoró la cosa con el quinto, justo de todo pero mejor que su anterior oponente. Ya lo vimos con el capote en el recibo, en las gaoneras del quite y en una faena más genuinamente josetomasista que las del último J T. Muy bien Talavante al natural y, no digamos, con la derecha. Aunque hubo un feo desarme, lo compensó con más naturales de gran categoría. No tanto con un sucio aunque emocionante arrimón que encantó al público. A mí, no. Las bernardinas finales y con media estocada en la yema, Talavante ganó la victoria pese al aviso. Dos orejas. La presidencia no tuvo más remedio que dar la segunda para diferenciarla de la regalada a Tomás.  

Silveti cerró el festejo con otro torillo a modo para la ocasión que manseó con cierta violencia en el caballo y, aunque perdió las manos, se fue arriba y se prestó a destapar el valor natural del nuevo matador. Con capote y muleta dejó sobradas pruebas de ello. Además, anduvo mucho mejor que en su primero por más sereno, centrado, asentado, templado e improvisador. Lástima que pinchara porque, visto lo visto y dadas las orejas que se dieron, pudo salir a hombros con Talavante.

Y ahora, una coda a modo de resumen y conclusión. Yo no he leído todavía a nadie, ni lo que va a decir hoy el jefe de prensa de la mafia tomasista y sus corifeos columnistas de su mismo periódico y de otros medios. Me da igual lo que digan porque, de antemano, sé que se van a volcar en elogios como en Valencia, en Huelva y en Bayona desde donde me cuentan que la discrepancia de opiniones ha sido como para no leer ni una crónica más de los favorecidos… por no decir otra cosa peor. Pero lo que ninguno de estos puede evitar, es que ya hay un imparable boca a boca telefónico o a través de internet, que no cesa de afirmar que el Tomás de 2011 es una mala caricatura de lo que fue. Y ahora que sigan insultando todo lo que quieran. Estos insultos que, sin duda, volverán a caer sobre mí y sobre todos los que piensan como yo – cada día más, por cierto – están volviéndose contra los que los propagan que, pobres, no cesan de manotear en el lago que se ha formado con sus propias porquerías. Y es que estáis cayendo de en el peor de los ridículos y en el más abyecto de los descréditos profesionales. Y no mentéis más la horca en casa del ahorcado. Que como se dé cuenta de los insultos que tanto os distingue por obsesos enfermizos – a saber cuáles son vuestros gustitos -,  lo mismo se acuerda el del vídeo y os echa de su casa con cajas destempladas.  

15.08.2011
5ª de la Feria de Begoña en Gijón. Tres figuras grandes de verdad

La muy bien presentada pero extremadamente desigual en juego  y diezmada corrida de Jandilla, dio lugar a otra tarde magistral de El Juli (cortó dos orejas y perdió otra con la espada), y a una prueba más de que Manzanares no solo es un artista sin par y un soberbio estoqueador, sino también un lidiador valentísimo y poderoso (cortó una del quinto). Como también Perera que, como siempre en El Bibio, lo dio todo y, aunque pinchó una media faena con el mediocre tercer toro, al sexto le cuajó un trasteo con total quietud, soberano temple y ese ajuste que le brota de modo natural. Solo cortó una oreja por pinchar, pero la faena fue de dos.    

Gijón. Plaza de El Bibio. Domingo 14 de agosto de 2011. Quinta de feria. Tarde lluviosa con lleno hasta los topes. Cinco toros de Jandilla de ideal presentación para la categoría de la plaza. Excelente el primero aunque empezó manseando y terminó rajado. Suelto y con poca fuerza el segundo que para la muleta fue muy malo. Abanto el tercero aunque, de seguido, metió la cara con temple, pero se rajó enseguida. El sueltón quinto se picó solo y llegó a la muleta remiso y rajado aunque manejable. También manejable el sexto. Por devolución de derrengado cuarto, se lidió un muy cuajado aunque agradable de cara sobrero del Conde de Mayalde, incómodo en banderillas y muy desrazado aunque mejoró por quien lo toreó. El Juli (turquesa y oro): Estocada desprendida, dos orejas. Cuatro pinchazos y estocada trasera, aviso y enorme ovación. Salió a hombros. José María Manzanares (lirio y oro): Gran estocada y tres descabellos, aviso y gran ovación. Miguel Ángel Perera (cobalto y oro): Dos pinchazos, estocada trasera y descabello, gran ovación. Pinchazo y estocada, oreja.

La cúpula del toreo en su totalidad está revelada con la injustísima situación que están atravesando quienes la componen. Todas las figuras, desde las máximas a las en puertas de serlo, a los se añaden varios jóvenes valores que están luchando sin descanso por ocupar puestos en la primera fila – anteayer mismo vimos a dos en Gijón -, se quejan en privado aunque deberían hacerlo saber públicamente de una vez por todas y en eso fallan, de que el nublado mediático que vienen padeciendo sus incesantes  grandes triunfos, está tapándose casi totalmente con la excepción de las muy pocas crónicas que sí están, estamos, dando más que cumplida cuenta de ello. Fieles a lo que siempre se dijo sobre que quien pone a cada cual en su sitio es el toro y a que lo que cuenta son los hechos y no los dichos, no logran entender que se les ningunee continuamente en beneficio del único que goza de grandes espacios en todos los medios pese a que sus actuaciones no están pasando de mediocres. Da vergüenza además de pena leer lo que se está escribiendo y diciendo desde importantes tribunas nacionales y regionales. Pero, mucha más, ver cómo los triunfos de los que alternan con el divino pasan a segundo término cuando no a ninguno. De ahí la importancia en dar fidedigna cuenta de lo que están haciendo los auténticos protagonistas de la sensacional temporada que están llevando a cabo los que la están cubriendo completa y de verdad. A la cabeza de los cuales figuran los tres matadores que ayer actuaron en la quinta corrida de la Feria de Begoña, precisamente el cartel más cerrado de esta feria: El Juli, José María Manzanares y Miguel Ángel Perera.

Antes de entrar de lleno en el meollo de esta crónica, también quiero advertir a los que aquí se juzga sobre la tarde de ayer en Gijón, como también a los Ponce, Morante, Cid, Castella, Fandi, etc…, que lo que ya no pueden aceptar de ninguna manera es que el año que viene se valgan de la presencia de algunos de ellos para que el diario desde donde se dirige las operaciones del tomasismo se apunte otra vez el tanto de celebrar un magno acto taurino para sacar músculo a cuenta, precisamente, de los que más está perjudicando. Es hora ya, pues, de recuperar la dignidad perdida y de poner a cada cual en su sitio.  Y que vaya solito el que tanto inciensan en detremiento de los demás.  Y a ver si va porque, seguro,  se negará…    

La corrida de ayer estuvo a punto de suspenderse porque desde las 5 de la tarde empezó a llover, no el famoso orbayu, sino una pertinaz llovizna que, menos mal, no llegó a encharcar el protegido ruedo. Ya había mucha gente en los tendidos con los paraguas abiertos. Los empleados empezaron a quitar la lona y la arena apareció prácticamente seca. Los toreros, en la misma puerta de cuadrillas, observaron el piso plaza y, sin pisarlo siquiera, echaron para delante el festejo con ejemplar sentido del honor y de la responsabilidad. Primera lección, pues, de los maestros. El cielo se sumó a la decisión y dejó de jarrear. El paseíllo se hizo con media hora de retraso y con parte del público impaciente mientras otros cantaban la famosa canción “Gijón del alma”. La emoción subió muchos grados a la espera de lo que sucediera con toros y toreros.

Con geniecito en el caballo peleó el primer toro que no quiso colaborar con El Juli en su recibo de capa. Pero sí en un precioso y ceñido quite por chicuelinas. El toro mostró querencia a tablas durante el tercio de banderillas. Y cerca de las tablas inició Julián la faena, espléndida de principio a fin.  Dominó siempre al toro que rompió a soberbio, con embestidas largas y humilladas por el lado derecho y aún más y mejor por el izquierdo ¿Quién habló el otro día de naturales para la historia? Los de El Juli sí que lo fueron. Perfectos los de la primera tanda y meritísimos los de la siguiente, cuando el toro se puso remiso y hubo que tirar y tirar de él. Con circulares, faroles y molinetes al compás de la huida del ya rajado toro hacia las tablas terminó la obra, cerrada con una estocada en la suerte contraria. Primer zambombazo. Dos orejas.

Fue una pena que tuviera que volver a los corrales el burraco y de salida encastado cuarto por, de seguido, quedar derrengado. El Juli tuvo que enfrentarse a un sobrero grandullón y desrazado del Conde de Mayalde con el que, extremando el temple y eligiendo perfectamente las distancias y los tiempos, estuvo de nuevo magistral. En sus manos, la chochonería del toro se transformó en aparente encastamiento y, con ambas manos, el madrileño lo bordó hasta adornarse con mucha torería. Tuvo que entrar a matar con el toro descolgado y distraído, por lo que pinchó. No hubo orejas, pero dejó una sensación de maestro consumado.   

No poco cortó lidiar al suelto y blando segundo, maravillosamente banderilleado por Trujillo y Blázquez, solo en dos pares. Manzanares se lo llevó enseguida a los medios y, al querer torear, el toro le derrotó por alto hasta casi alcanzar su cuello. Pero Manzanares no se arredró y, con la mano derecha, surgió en su faceta de valiente dominador a base de tragar una barbaridad hasta terminar con un torerísimo macheteo y una de sus monumentales estocadas. Esta a volapié. Las estocadas de Manzanares ya se reciben como un gran espectáculo por sí mismas. Pero no a la hora de descabellar. Necesitó tres golpes.

Sabrosos fueron los lances de Manzanares en su recibo del quinto que, maldita sea, tampoco fue del todo propicio en la muleta. Sin embargo, el aterciopelado toreo del alicantino fue creciendo en majestuosidad, brevemente con la derecha y en suntuosa amplitud por naturales pese a lo que el toro se fue rajado más de una vez hacia las tablas que fue donde terminó la faena con otra estocada, muy costosamente preparada, de paradigmática ejecución. La oreja cayó con total merecimiento. 

Miguel Ángel Perera ha sido el último en cortar un rabo en El Bibio. Muy querido y admirado aquí. Templó al tercero de salida, lo cuidó en varas, quitó por espaciadas tafalleras, una gaonera y revolera templadísimas sin abandonar el sitio y, una vez banderilleado el toro – bien la presidencia cambiando con dos pares -, intentó cuajar una de sus características faenas, iniciada con emocionantísimos pases cambiados, seguida con derechazos en los que tuvo que sujetar al toro de su siempre querer irse, naturales con los mismos inconvenientes – fue desarmado – aunque prosiguió insistente para terminar antes de lo que hubiera querido con la derecha y un alarde genuinamente ojedista. Lamentablemente, pinchó.

Salió a revienta calderas en el sexto, necesitado de triunfar como fuera. Larga de rodillas en el tercio y una faena de absoluto acople, indiscutible por angustiosa cercanía, intenso trazo y plena rotundidad, sin que faltara – nunca le faltó – un arrimón de campeonato.  Si no hubiera pinchado, habría cortado dos orejas. Se llevó una de toda ley.

14.08.2011
4ª de la feria de Begoña en Gijón. Rubén Pinar, camino de figura

Corridón del Conde de Mayalde. Muy bien Rubén Pinar que salió a hombros al cortar una oreja de cada uno de sus toros, por encima del quinto. Con el peor lote, Juan del Álamo mostró tantas ganas como capacidad. Cortó la oreja del tercero gracias a una gran estocada. Y mal sin paliativos Víctor Puerto que dejó escapar el mejor toro de la corrida.

Gijón. Plaza de El Bibio. Sábado 13 de agosto de 2011. Cuarta de feria. Calor andaluz con media entrada. Seis toros de Mayalde, muy bien presentados y manejables en distintos grados. Manseó el primero que, tras ser duramente castigado en varas, perdió la fuerza que tuvo al salir. Bueno y encastado por el lado derecho el segundo. Flojo y remiso el tercero. Un torazo bravo y noble aunque luego rajado el cuarto. Arisco el quinto que mejoró gracias al trato recibido. Cambió a peor el sexto. Víctor Puerto (encarnado y oro): Buena estocada, aviso y leve petición con ovación. Estocada corta trasera, aviso y pitos al fallido puntillero. Rubén Pinar (amaranto y oro): Estocada baja, oreja. Estoconazo, aviso y oreja. Salió a hombros. Juan del Álamo (blanco y plata): Buena estocada, oreja. Metisaca, media estocada y descabello, aviso y ovación.

Como anteayer no hallé suficiente espacio para volver a esparcirme acerca de estas maravillosas tierras, de sus buenos yantares y para hablar de Gijón, hoy no me cabe más remedio que contarles que, en un restaurante llamado “Casa Justo”, comí la mejor ventresca de bonito de mi vida, secundada por un arroz con leche celestial. Y ayer mismo, otro almuerzo para las antologías en El Bar Somió en el lugar que lleva su mismo nombre.

Y por mencionar a personajes muy queridos y admirados asistentes a la corrida de José Tomás, qué decir de la simpar Esperanza Aguirre que anteayer fue ovacionada como si fuera una reina al aparecer en su palco. Después de que finalizara la corrida, supe que esta gran mujer acababa de salvarse de un accidente de automóvil. Como madrileño orgulloso de ser presidido por ella, me descubro ante tan excelentísima señora y la envío mi más cariñoso beso. A su lado también vi al mago de las finanzas, Rodrigo Rato Figaredo,  el mejor ministro de Hacienda de la historia de España. En tal compañía, tal señor. Pero es que, de repente y en el mismo palco, se asomó el nuevo Presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos, gran aficionado y en sus años mozos colega de la crítica taurina con el sobrenombre de “Curro Pelayo”. Le conocí en una cena con Ponce en Jerez y me admiró su señorial campechanía, aparte su reconocida competencia. Poco tiempo después le hice llegar tres ediciones distintas y dedicadas de mi “Cómo ver una Corrida de Toros” y, cuando volví a encontrarlo en el Hotel Alfonso XIII de Sevilla durante una Feria de Abril, me lo agradeció vivamente. Le acompañaba mi también amigo Javier Arenas quien, al saber que a Cascos les había regalado tres libros, se quejó de que a él solo le hubiera dado uno. Confianzas a parte, el lunes me voy de Gijón hacia San Sebastián con la pena de no haber tenido la ocasión de saludar y felicitar a Francisco Álvarez-Cascos Fernández quien ha logrado que la idea de Asturias sobresalga de los límites geográficos y territoriales; una unión en cuerpo y alma de las Asturias de Santillana y las Asturias de Oviedo, de las cuales ya se hablaba en la Edad Media, junto a la Asturias de la Diáspora, mencionada por el gran Rafael Fernández. Mira por donde, el común amor por la Fiesta, volvió a unir a los tres grandes políticos. ¡Enhorabuena y muchas gracias¡

Ya en la plaza y en la resaca de Tomás, no cesé de escuchar que en su tarde en El Bibio no pareció quien fue ni por el forro. La mayoría de los que le vieron salieron decepcionados de la plaza y algunos de los que llegaron desde lejos, se fueron afirmando que a la de Barcelona se lo pensarían. Un para mi adorable matrimonio de Almería, partidarios acérrimos del torero de Galapagar, regresaron a su ciudad francamente disgustados.

Menos mal que hay jóvenes, como ayer Rubén Pinar y Juan del Álamo, que salen ilusionados y a por todas cada tarde. Es cierto que todavía no suenan lo suficiente para llevar mucha gente a las plazas. Pero, tiempo al tiempo, ya lo conseguirán. Pinar gustó mucho con el capote en el segundo. Sorprendió a los que no le habían visto. Y más con la faena que brindó. Torero de poder. Que eso es lo que hizo y muy bien con la muleta siempre puesta, los toques a tiempo, el temple ajustado a la velocidad un poco violenta aunque franca del animal que terminó dominado tras varias tandas por redondos y una sola al natural porque el toro no fue tan  propicio por el lado izquierdo que por el derecho. Terminó con circulares enlazados a pases de pecho y con una estocada, por desgracia, baja. No importó a nadie. Cortó una oreja. Se templó mucho con el capote en el arisco quinto. Pero no tanto con la muleta hasta darle hueco. Por encima del toro, en cualquier caso y sobre todo al natural. Le sacó al toro lo que no tuvo. Lo mejoró. Importante Pinar.

Juan de Álamo está toreando poco porque cuando tomó la alternativa ya estaban hechas la mayoría de las principales ferias. Por eso ayer salió excesivamente rabioso al recibir al tercero, otro torazo que cuidaron en varas por su escasa fuerza. Lo acusó ante los capotes y luego en la muleta del salmantino que también brindó. Juan sacó a relucir su clase pero como el toro no la tuvo, la faena no terminó de romper pese a sus ímprobos esfuerzos. Lo mejor, la estocada. Le valió una oreja. ¿Excesiva? Con el capote mejoró ante el noble sexto por templado, variado y sorpresivo. Pero cambió a peor tras las banderillas y el del Álamo tuvo que hacer otro esfuerzo, esta vez con mejores resultados. Lástima que fallara a espadas.      

Abrió plaza Víctor Puerto, ya abonado como telonero tanto en los eventos de relumbre como en los más modestitos. No estuvo mal Puerto con el, al fin y a la postre, manejable primer toro que miró mucho al torero y Víctor lo aguantó dando varios pases, quieto los pies, pero de corto trayecto. Tampoco el animal viajó largo que digamos. Si no le hubieran castigado tanto en el puyazo, otro gallo habría cantado. Las prolongadas ganas de Puerto fueron, además de baldías, incongruentes.

Bien con el capote ante el torazo cuarto, empezó la faena molestándole en tablas, para luego torear sin apenas reposo y acelerado en el tercio. Ido a los medios, se rajó el animal. Y entre una cosa y otra, se estropeó el toro y decayó el trasteo.

 

Orejas para Ruiz y Angelino

Gallarda actuación de Jaime Ruiz quien herido de gravedad, se quedó en el ruedo. Angelino volvió a triunfar.

CIUDAD DE MÉXICO (Domingo 14 de agosto) .- 4ª Novillada. Monumental México. Buen Ambiente. Regular entrada. Del sol veraniego a la pertinaz lluvia. Buen ganado norteño de “El Nuevo Colmenar” de Don Francisco Aguirre.

El apizaqueño Jaime Ruiz tuvo una valerosa actuación en el único que pudo matar, debido a un desafortunado percance sufrido tras una fuerte voltereta; a pesar de estar visiblemente herido se quedo en el ruedo gallardamente para pegar algunos buenos muletazos y meter un estoconazo en todo lo alto para cortar una oreja.

El también tlaxcalteca Angelino de Arriaga mató tres. En su primero bien le pudo a un novillo cuajado para romperse con la cintura y mostrarse solvente y seguro. Destacó mucho en los medios pases por debajo con los que culmino su faena. Mato de entera tendida que tardó en hacer efecto, tanto en el toro como en el juez para concederle una oreja. En el cuarto, al cubrir el turno por la lesión de Ruiz, se volvió a acomodar por el derecho gustándose y comunicando al público. Mató de pinchazo y entera trasera para tener leve petición que el juez atinadamente no concedió. Con el quinto, bajo una pertinaz lluvia, logró acomodarse con muletazos quebrando la cintura y transmitir al escaso y húmedo público que quedaba en los tendidos. Mató de pinchazo antes de una entera contraria y trasera. Después de cinco descabellos, se retiró enfadado a la barrera.

El potosino Carlos Rodríguez tuvo una desafortunada tarde por más buenas intenciones de él sus acompañantes. Lució mucho de capa ante un novillo que iba claro y se presentía una gran faena; sin embargo de muleta sudó tinta aflorando su poco sitio y terminó por ser revolcado un par de veces, lo que le hizo perder aún mas el rumbo. Tras innumerables pinchazos y descabellos escuchó dos avisos y severos reclamos del respetable cuando el juez concedió mas tiempo para que no dejársele ir vivo al novillo. Con el que cerró plaza volvió a pasar fatigas al ser nuevamente empitonado de fea manera y salvarse de un percance mayor. Mató de pinchazo y entera para salir, como pudo, del paso.

Ficha: Regular entrada. Sol y lluvia a partir del 4°.Jaime Ruiz oreja en el único que mató. Angelino de Arriaga Oreja. Petición. Silencio. Carlos Rodríguez. Silencio. Silencio. Seis de El Nuevo Colmenar: 1o Noble. 2o Cómodo y suave, aplausos en el arrastre. 3o Bravo. 4o Noble. 5º. Reservón de menos trapío y 6º Complicado.

Octavio X. Lagunes

 

Triunfal noche del “Zotoluco” en Huamantla

Gran ambiente como cada año en Huamantla

De SOL y SOMBRA

Una entrada histórica se presento ayer en la noche en la localidad tlaxcalteca de Huamantla, en donde incluso se quedó la gente afuera para estar presente en la tradicional Corrida de las Luces en la que se lidiaron  toros de Guanamé, bien presentados pero desiguales de juego, siendo el triunfador de la noche el diestro Eulalio López Zotoluco tras cortar un total de tres orejas.  El Zapata fue ovacionado y dio una vuelta  con su segundo. Arturo Macías que venía de triunfar unas horas antes en Teziutlán Puebla, lo intento de todas formas pero sin éxito.

Resumen del Festejo

 Huamantla, Tlaxcala. Tradicional “Corrida de las Luces”. Lleno. Toros de Guanamé, bien presentados pero de regular juego, destacando el ldiiado en primer lugar. Zotoluco: Dos orejas y oreja. El Zapata: Ovación y vuelta tras aviso. Arturo Macías: Palmas tras aviso y silencio.

Calor sin Toros – Amaya sin opciones ni animo en Málaga.

Victor Puerto cae herido ante el toro que abre plaza ayer en Málaga.

Presentación en Málaga de Alejandro Amaya que se enfrenta a una sosa corrida de donde sale herido Víctor Puerto. Esperemos Joselito Adame cambie la suerte para los toreros mexicanos en esa feria.

DE SOL Y SOMBRA.

Media entrada en La Malagueta. Registran los termómetros calor y poco que contar del remendado encierro compuesto por toros de José Luis Pereda y de La Dehesilla.

Sin excepción mansos todos sin la mínima clase. El  primero, quizá el único que se salva, pena grande que lastima gravemente a Víctor Puerto con dos cornadas en la parte alta del muslo derecho. Se temía de entrada un cate serio al traerle mucho tiempo en el aire y entre los pitones tras aparatosa voltereta.

Puerto con tremenda vergüenza volvió para terminar la faena y dar una vuelta al ruedo más que merecida. En un momento de gran preocupación el diestro desmayó en el callejón, no obstante su deseo de continuar, tuvo que ser operado inmediatamente.

El resto fue la oda al desconcierto. El mexicano Alejandro Amaya, se encuentra con las nulas posibilidades de un lote insulso con el que poco cabe hacer. Se corre turno y con el que correspondía a Víctor Puerto, pese a la disposición del tijuanense y su buen toreo a la verónica, su faena de muleta va de más a menos.

La pena mayor con Amaya es el pésimo manejo de la espada. Morenito tampoco tiene suerte. Lote penoso por lo engorroso de su juego, apenas dos lances con el primero cierran la tarde soporosa de un festejo para el olvido.

RESUMEN DEL FESTEJO.

Málaga, 14 de agosto de 2011. Toros de José Luis Pereda y La Dehesilla (1º, 5º y 6º). Víctor Puerto: Vuelta al ruedo y herido; Alejandro Amaya: Silencio, silencio y silencio en el que mató por Puerto; Morenito de Aranda: Silencio en ambos.

Twitter: @Twittaurino

 

Triunfal noche del “Zotoluco” en Huamantla

Gran ambiente como cada año en Huamantla

De SOL y SOMBRA

Una entrada histórica se presento ayer en la noche en la localidad tlaxcalteca de Huamantla, en donde incluso se quedó la gente afuera para estar presente en la tradicional Corrida de las Luces en la que se lidiaron  toros de Guanamé, bien presentados pero desiguales de juego, siendo el triunfador de la noche el diestro Eulalio López Zotoluco tras cortar un total de tres orejas.  El Zapata fue ovacionado y dio una vuelta  con su segundo. Arturo Macías que venía de triunfar unas horas antes en Teziutlán Puebla, lo intento de todas formas pero sin éxito.

Resumen del Festejo

 Huamantla, Tlaxcala. Tradicional “Corrida de las Luces”. Lleno. Toros de Guanamé, bien presentados pero de regular juego, destacando el ldiiado en primer lugar. Zotoluco: Dos orejas y oreja. El Zapata: Ovación y vuelta tras aviso. Arturo Macías: Palmas tras aviso y silencio.

 

 

 

 

Calor sin Toros – Amaya sin opciones ni animo en Málaga.

Victor Puerto cae herido ante el toro que abre plaza ayer en Málaga.

Presentación en Málaga de Alejandro Amaya que se enfrenta a una sosa corrida de donde sale herido Víctor Puerto. Esperemos Joselito Adame cambie la suerte para los toreros mexicanos en esa feria.

DE SOL Y SOMBRA.

Media entrada en La Malagueta. Registran los termómetros calor y poco que contar del remendado encierro compuesto por toros de José Luis Pereda y de La Dehesilla.

Sin excepción mansos todos sin la mínima clase. El  primero, quizá el único que se salva, pena grande que lastima gravemente a Víctor Puerto con dos cornadas en la parte alta del muslo derecho. Se temía de entrada un cate serio al traerle mucho tiempo en el aire y entre los pitones tras aparatosa voltereta.

Puerto con tremenda vergüenza volvió para terminar la faena y dar una vuelta al ruedo más que merecida. En un momento de gran preocupación el diestro desmayó en el callejón, no obstante su deseo de continuar, tuvo que ser operado inmediatamente.

El resto fue la oda al desconcierto. El mexicano Alejandro Amaya, se encuentra con las nulas posibilidades de un lote insulso con el que poco cabe hacer. Se corre turno y con el que correspondía a Víctor Puerto, pese a la disposición del tijuanense y su buen toreo a la verónica, su faena de muleta va de más a menos.

La pena mayor con Amaya es el pésimo manejo de la espada. Morenito tampoco tiene suerte. Lote penoso por lo engorroso de su juego, apenas dos lances con el primero cierran la tarde soporosa de un festejo para el olvido.

RESUMEN DEL FESTEJO.

Málaga, 14 de agosto de 2011. Toros de José Luis Pereda y La Dehesilla (1º, 5º y 6º). Víctor Puerto: Vuelta al ruedo y herido; Alejandro Amaya: Silencio, silencio y silencio en el que mató por Puerto; Morenito de Aranda: Silencio en ambos.

Twitter: @Twittaurino

Golpes e Infortunio. – Cuarta Novillada en La México.

Pase de la Firma de Angelino de Arriaga.

Entre luminoso sol y nubes santacolomeñas transcurre el encierro que culmina el primer tercio de la Temporada Novilleril. Festejo entre altibajos en medio de una nueva escalera ganadera que deja estrellada la ilusión. Ante ello los actuantes, a cómo pueden, lo intentan entre benevolencia del usía y encandilamiento en los tendidos.

Por: Luis Eduardo Maya Lora.

Sube y baja el trapío de la novillada que se lidia en La México. Se mantiene la entrada sin levantar a una altura mayor por falta de gasto publicitario.

La gente llega con ilusión y ésta parece avivarse cuando Jaime Ruiz recibe a pies juntos luciendo en el remate, el novillo de El Nuevo Colmenar empuja fuerte hasta derribar a Curro Campos que pica bien y arriba. Jaime, con su característico sabor y pausa, da la impresión de pasarse por encima el capote para tirar de la gaonera.

Pero el cárdeno, ofensivo y con poder, tras citarle a favor del toril le aprieta haciendo que Jaime trace caleserinas con emoción y singular empaque. El remate girando y resolviendo, con el novillo quedándose corto, arranca aplausos y vislumbra un complicado segundo tercio donde padecen Gilberto Aragón a la brega y “Paquiro” –mucho, demasiado- en banderillas.

El novillo da muestras de ser difícil y reservón, no obstante eso, Ruíz se empeña en dar los medios para pendulear y es prendido en el intento de vitolina. Se teme florezca la “amapola roja de la cornada” todo queda en momentáneo susto y probable puntazo. La gente enfría. En los medios, el manso dobla contrario y busca las tablas. Allá va el tlaxcalteca a intentarlo con el brazo malo, el derecho, precisamente el pitón que lo es menos del novillo que refugiado en tablas parece un tanto mejor.

Sin romper, Jaime Ruiz le hace pasar con un esfuerzo tremendo por quitarse el óxido que atrae no torear. Lo intenta, en algún derechazo lo consigue, hay palmas porque también vienen dos naturales mejores aún se atropelle en el de pecho. Manoletinas cierran la labor, previo a perfilarse en la suerte contraria frente a matadores. Sin liar adecuadamente ni tocar abajo llega estocada entera y es casi prendido por el pecho. Muerte, lenta y espectacular del toro, precede la petición que en otro tiempo habría quedado en saludos desde los medios y se concede.

El irrenunciable sabor de Ruíz es una cualidad, su serenidad ante el equivocado inicio de faena igualmente, pero en La México el listón debe quedarse arriba sin pecar en exceso. Jaime aún cuenta y contará más si le ponen a torear. Por lo demás, queda un respeto tras aguantar el cate en salva sea la parte.

Dice Emile Zola, “De modo que ahora a echar a los demás a la escalera”. Y así ocurre. Del segundo al cuarto, las cornamentas y las hechuras varían de un turno a otro.

Angelino de Arriga corta la oreja de un novillo al que a compás abierto quita por chicuelinas. Horrible de cabeza y chico, permite lucir a Luis Castañeda en banderillas y al propio torero con la derecha. En momentos rotundo, en otros con la impresión de apurar demasiado, de estar pendiente de miles de cosas antes que desengañar largo y por abajo a su enemigo. Como en momentos parece hacer.

Aún así, Joaquín consigue algún derechazo de valía. Por la izquierda tras probar desiste pero luce en el adorno de la trincherilla magnífica o el desdén que en toriles sin malicia toma el astado. Espadazo trasero y tendido pone al usía ante el callejón sin salida de otorgar la oreja. “Como había soltado una en el toro pasado…” Vuelta a oreja guardada en el chaleco y con cierta reticencia del público.

A la salida del tercero el sol brilla. Y aún más cuando Carlos Rodríguez sorprende con las lucidas verónicas, una magnífica por el lado izquierdo. Intercala chabacanamente chicuelinas pero remata bien a una mano. Tumbo peligroso que el piquero resiente. Al hilo de la emoción, Rodríguez instrumenta con planta y en filigrana la fregolina a compás abierto en entregada escena con las asistencias aún sin incorporar al equino. La México se emociona. Pero el potosino abusa del percal al no dejar espacio y endilgar saltilleras que hacen que el novillo agarre aire.

Con la cabeza suelta, corto de cuello y quedándose por bajo, el colmenareño prende a Rodríguez que no obliga ni somete. Dejar hacer lo que los novillos quieren no es directriz. El debutante acusa el arropón y no se sobrepone. A punto del desaguisado con la espada. No obstante, con el feo castaño que cierra plaza hay un momento que encuentra distancia en derechazos a pies juntos pero el novillo, desagradecido, le vuelve a prender por falta de toque. Dura prueba, esperemos la supere.

No vuelve Jaime Ruíz de la atención médica. Eso obliga a Angelino de Arriaga a matar cuarto y quinto. Pienso que es mejor correr turno, evitaríamos cansancio mental.

El novillo cuarto es el premiado. Bajo, degollado, estrecho, de cara agradabilísima y demasiado cómodo de encornadura. Comienza incierto y solo hasta que Luis Castañeda ahora con el capote, que es donde importa, imprime largueza y temple en tan solo cuatro capotazos, ordena su tranco y con él Angelino inicia con doblones que respetan el viaje del novillo y que lo dejan servido tras cambio de mano genuflexo y en tal posición, bien rematado, un tremendo pase de pecho.

Y la expectativa servida, por fin veríamos lo que tanto aguardamos. Parcialmente ocurre. Acompasado y largo traza la mejor tanda de la tarde en donde el novillo crece y el torero también. Nuevos derechazos de gran valía que se interrumpen en el fallido cambio de mano por detrás. Es por la izquierda donde eleva el tono en suave y andante tanda al natural, con el público a favor y rematada emocionadamente. Cuando el viento sopla, el toreo se diluye y eso le pasó a Joaquín.

Es claro que el bajón en la faena es el bajón en el torero. No tendría que ser. Pero cuando el viento para es demasiado tarde Angelino dilata al grado del aviso. Esta vez queda todo en agua de borrajas principalmente por tener la atención fijada en el toreo accesorio que doblega el sentimentalismo pero que no alumbra la rotundidad de la hondura.

Esta vez gana a Joaquín la circunstancia en el novillo anterior al que mata trasero, como en el áspero quinto al que intenta imponer el toreo por bajo. Éste novillo, desrazado y sin el fondo mínimo de bravura, diluye la tarde que ya viste grises ojos y tira la lluvia al triunfo.

Ahora no es olorosa la lavanda ni fragante la salida de la Plaza. Ensayo y error la novillería implica saber que el tiempo de madurar aún no llega que siempre es el camino que se recorre y no su final. Así quedamos de golpe al infortunio pero con la fortuna que en esta Temporada lo mejor puede y debe aún de venir.

Twitter: @CaballoNegroII

RESUMEN DEL FESTEJO.

Plaza México. Domingo 14 de Agosto. Cuarta de Temporada de Novilladas 2011. Menos de un cuarto de entrada en tarde con sol al principio con viento y lluvia intermitente a partir de la lidia del tercero. El Reloj Monumental recuperó sus manecillas funcionando con plena normalidad.

6 novillos, 6 de El Nuevo Colmenar (Divisa bugambilia, rojo y amarillo) Disparejos de presencia y chicos, con excepción del primero, cárdeno y ofensivo. Segundo y tercero impresentables. Abecerrado el cuarto. Destacó el cuarto “Cantinero” de excepcional nobleza. Toda la novillada empujó hasta derribar en el primero y el tercero, cambiando de condición en la muleta.

Jaime Ruiz (Palo de rosa y oro) Oreja en el único que mató. Angelino de Arriaga (Turquesa y oro) Oreja, ovación en el tercio tras matar por Ruiz y ovación tras aviso. Carlos Rodríguez (Burdeos y oro) Silencio tras dos avisos y palmas. El tercer espada se presentó en esta Plaza.

Cuadrillas. A pie saludó Adolfo Sánchez y destacó enormemente Luis Castañeda tras bregar al cuarto. Los de a caballo, los seis picaron arriba y destacó Curro Campos en el primero de la tarde que le derribó. Fue tumbado también David Leos Valor tras picar al tercero.

__________________________________

PARTES MÉDICOS.

Jaime Ruiz.

En el primer novillo de la tarde el diestro Jaime Ruiz sufre una cornada en el escroto que descubre y exterioriza el testículo izquierdo. Ingresa a la enfermería de la plaza para ser operado, haciéndose limpieza quirúrgica amplia, colocando el testículo en su lugar y cerrando el escroto. La cirugía tuvo muy buenos resultados. No amerita internamiento hospitalario. Será atendido como externo.

También se asiste en el primer novillo al picador Francisco Curro Campos quien sufre un tumbo con contusión en el hombro izquierdo. Igualmente, en el tercer novillo ingresó a la enfermería David Leos de una contusión en el brazo y antebrazo izquierdo.

Ambos recibieron tratamiento médico sin ameritar internamiento hospitalario.

Firma

Dr. Rafael Vázquez Bayod

Triunfal tarde de la ganadería de “Boquilla del Carmen” en Guadalajara

Para describir la novillada celebrada el domingo 14 de agosto de 2011 en la plaza de toros Nuevo Progreso de Guadalajara sólo basta una palabra: BRAVURA.

Por: Miguel Salazar

Guadalajara, Jalisco. Para la segunda novillada del serial, se lidiaron 6 novillos de la Ganadería de Boquilla del Carmen propiedad de Don Manuel Sescosse Varela, ubicada en Villa de Coss, Zacatecas con divisa en rosa y negro. Mejoró la entrada respecto al domingo anterior, desafortunadamente, como ya es costumbre el cemento es el principal invitado, sólo unos 3000 espectadores.

SALVADOR LÓPEZ. Con el que abrió plaza Tizón número 580 con 405 Kgs. Apunto algunos detalles durante su faena, señalo un pinchazo y una estocada caída para ver silenciada su labor y aplausos al novillo en el arrastre. Su segundo novillo, de nombre Panamericano, número 529, con 395 Kgs. Un excelente novillo muy superior inclusive del novillero, quien tiene el defecto de torear muy despegado, sin embargo, las excelentes cualidades del burel que iba a más durante el desarrollo de la lidia, fueron suficientes para que el público pidiera airadamente el indulto, mismo que el juez concedió.  López se fue directo por el ganadero para dar la vuelta al ruedo con él.

JULIO DE LA ISLA. Con su primer enemigo, Pétalo número 574 con 405 Kgs. Detalles con el capote y algún buen muletazo aislado, mato de estocada tendida para que el juez le regalara una oreja, misma que De la Isla agradeciera y después guardara por la protesta de los aficionados. De nueva cuenta aplausos en el arrastre al novillo. El quinto de la tarde Tanteador número 553 con 425 Kgs. Fue aplaudido en la salida por su trapío y una excelente puya del picador David Vázquez. Invitó a banderillear a sus subalternos con más pena que gloria. Nunca se pudo acomodar Julio De La Isla con el novillo que durante la lidia le propino una fuerte voltereta sin consecuencias. Pitos al novillero tras aviso y aplausos en el arrastre al novillo.

ANTONIO GALINDO. En su primer toro Tlachichero número 611 con 445 Kgs. Inicio bien su faena de muleta, sin embargo, la misma fue a menos  para salir al tercio ante otro excelente novillo. En el cierra plaza  Tenamaztle número 519 con 410 Kgs. Algunos detalles para ver silenciada su labor y aplausos en el arrastre al novillo.

Varias veces se escucharon gritos de felicitación al ganadero por el excelente encierro que envio, los 6 novillos fueron muy buenos,  todos se arrancaron al caballo y tenían bravura, clase, nobleza y recorrido, muy pero muy, por encima de los novilleros. Enhorabuena Don Manuel.

Novillero y ganadero felices dando la vuelta al ruedo

 

Twitter: @SalazM

 

 

Feria de Agosto

Manuel Manzanares y El Juli, ovacionados

Por Carlos Crivell

3º) Manzanares sorteó en primer lugar un toro noble y que tuvo más raza, duración y transmisión que su hermano anterior. La primera parte de su faena de muleta fue menos compacta que la segunda, que contó con varios naturales, un trincherazo y un cambio de mano soberbios. Mató en la suerte de recibir pero la estocada cayó algo baja y trasera. El público abroncó al presidente por no conceder el segundo trofeo. OREJA CON PETICIÓN DE LA SEGUNDA

2º) El primero de los de La Quinta fue un animal muy justo de raza, que tuvo nobleza pero que embistió con la cara alta. El Juli estuvo correcto con él, templado por ambos pitones pero son poder transmitir a los tendidos por la sosa y desclasada condición de su enemigo. Mató de estocada trasera. SALUDOS

1º) El rejoneador Manolo Manzanares malogró con el acero una entonada faena al bohórquez que abrió plaza, un toro mansito pero manejable con el que destacó el alicantino en los galopes a dos pistas y en los quiebros con Garibaldi. También lució con Farruquito. Marró con el rejón de muerte, necesitando de tres agresiones. SALUDOS

Málaga, 15 de agosto de 2011. Toros de Fermín Bohórquez, para rejones, y La Quinta. MANOLO MANZANARES: Saludos; EL JULI: Saludos; JOSÉ MARÍA MANZANARES: Oreja con fuerte petición de la segunda. Entrada: Casi lleno.

Semana Grande

El de Gerena pierde las orejas tras marrar con los aceros dos buenas faenas

Por Redacción APLAUSOS

Morante de la Puebla pasó de los pitos a la bronca, mientras que El Tato resultó ovacionado.

6º) El que cerró plaza fue otro toro con movilidad aunque sin clase. Aun así, Daniel Luque estuvo muy bien con un toro que no se empleó ni se definió en ningún momento. El de Gerena realizó una faena de menos a más, de mucha capacidad y técnica, siempre con las plantas asentadas. Otra vez falló con la espada, pinchando en esta ocasión por dos veces y todo quedó en una ovación. OVACIÓN CON SALUDOS

5º) La faena del sevillano no pasó de pequeños apuntes y detalles frente a un toro que si bien tuvo nobleza resultó blando. El sevillano lo toreó siempre a media altura, sin llegar a bajarle la mano por lo que la faena no terminó de romper. Anduvo desacertado con los aceros. BRONCA

4º) El segundo de El Tato fue un toro aplomado y excesivamente parado ante el que cumplió en una faena de escaso brillo. Dejó una estocada entera. SILENCIO

3º) El que hizo tercero fue un toro con movilidad y raza al que Daniel Luque entendió a la perfección en una labor vibrante y emotiva en la que tiró bien del juampedro, llevando muy empapada la embestida. Sin embargo, y cuando tenía la oreja en la mano, un feo bajonazo, le impidió tocar pelo. OVACIÓN CON SALUDOS

2º) Lo mejor de la faena de Morante llegó de salida con bellos lances a la verónica, toreando a compás y con mucho gusto. El toro, de poca clase, no dejó al de la Puebla estar a gusto y sólo pudo dejar destellos de clase. PITOS

1º) Raúl Gracia “El Tato” saludó la primera ovación ante el noble juampedro que abrió plaza. Lo muleteó con suavidad y limpieza en una labor de buen oficio pero sin apreturas. Mató de gran estocada. OVACIÓN CON SALUDOS

Las Ventas

El madrileño da una vuelta al ruedo; Garibay y Palazón, silenciados

Por José Mª Jericó

3º) David Mora ha estado muy entregado con el tercero, ejecutando muletazos de buen trazo sobre ambas manos, especialmente sobre la derecha. El de Montalvo tuvo algo más de transmisión que sus hermanos anteriores pero también tuvo la suerte de caer en manos de un torero que está en gran momento. Mató de pinchazo y estocada ligeramente caída. VUELTA AL RUEDO

2º) Tampoco pudo lucir el mexicano Ignacio Garibay con el segundo, otro toro que se paró y nunca rompió para adelante en el último tercio. Lo más lucido de su actuación llegó en el recibo capotero a la verónica y en una primera serie de derechazos, la única en la que el toro quiso tomar el engaño. Mató de estocada muy caída. SILENCIO

1º) Toro sin fuerzas que terminó parándose en el último tercio. Lo recibió bien de capote Palazón, intercalando verónicas y chicuelinas que gustaron al público y rematando con buena media. Después del tercio de varas el de Montalvo, de nombre “Salado” comenzó a sosear y a agarrarse al piso imposibilitando cualquier atisbo de lucimiento del alicantino, que confirmaba alternativa. Media estocada y dos descabellos. SILENCIO

Madrid, 15 de agosto de 2011. Toros de Montalvo. IGNACIO GARIBAY: Silencio; FRANCISCO JOSÉ PALAZÓN: Silencio; DAVID MORA. Entrada: Más de un cuarto.

Francia

Diego Urdiales y Julian Lescarret, silenciados

Por Redacción APLAUSOS

Sergio Aguilar ha cuajado una importante faena a un gran toro de Victorino Martín, de mucha clase y entrega. El madrileño se ha gustado, especialmente al natural, toreando con largura, temple y gran gusto, las buenas embestidas del toro. Tras un pinchazo, mató de estocada entera.

Antes, Diego Urdiales no pudo hacer nada ante un toro muy parado que abrió plaza. Lo mejor del riojano, la estocada con la que culminó su actuación.

Por su parte, Julian Lescarret no pudo acoplarse y atemperar la embestida del que hizo segundo, un toro exigente que tuvo sus complicaciones en la muleta.

Dax, lunes 15 de agosto de 2011. Toros de Victorino Martín. El tercero, bueno, con clase. DIEGO URDIALES: Silencio; JULIEN LESCARRET: Silencio; SERGIO AGUILAR: Oreja. Entrada: No hay billetes.

Miradas… (Foto: Javier Arroyo)

José Tomás, Talavante y Silveti… bajo la óptica de Javier Arroyo

TOROS

Pablo Hermoso, sin toros y sin puntuar
TARDE GRIS EN DAX

15 de agosto de 2011

UNA de las plazas de más luz, alegría y solera del calendario taurino es la de Dax. En esa ocasión, ni la luz, ni la alegría se hicieron eco. Lo primero, por una mañana nublada; lo segundo, por los toros y la tercera, por el mal uso del rejón definitivo, factores que impidieron una mañana redonda para Pablo Hermoso de Mendoza. Las crónicas de las actuaciones de Pablo ya comienzan a tener el denominador común de la desilusión, no por el esfuerzo del navarro o de los caballos, que nunca vuelven la cara y nunca hacen un gesto de desaprobación del enemigo que tienen enfrente. Sería lo sencillo: echar a la gente encima del toro. Eso no va con Pablo, y aunque le salga un toro de cartón, trata de dar espectáculo y de hacer algo para que el público, que como en esta ocasión, llena el coso, se divierta. No obstante, con astados carentes totalmente de bravura, esto es imposible; las imágenes patéticas del toro huyendo del caballo y los peones tratando de sacarlo de tablas, para al mínimo instante volver a ellas, fue el dominador común en Dax. Para terminar vinieron los desatinos con las armas torcidas y por segunda vez en la carrerea de Hermoso, se quedó sin puntuar en la plaza de Dax. ?

Lleno en los tendidos, Fermín Bohórquez, silencio y silencio; Pablo Hermoso de Mendoza, ovación y ovación; Manuel Lupi, oreja y dos orejas. Toros de Fermín Bohórquez.

TOROS

Ignacio Garibay, con viento a favor
HOY REAPARECE EN LAS VENTAS

15 de agosto de 2011

MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

EXISTE expectación en Madrid por la reaparición del matador de toros mexicano, Ignacio Garibay, pactada para hoy en la plaza de toros de Las Ventas, tras aquella impactante cornada que recibió hace un par de meses en esta misma plaza. Nacho vuelve con más garantías para triunfar que la vez pasada, en un cartel donde cederá la confirmación de alternativa a Francisco José Palazón, con David Mora de testigo. Y serán toros de Montalvo los que lidie Garibay, un hierro reconocido por las figuras del toreo por su calidad. Esto ultimo es el argumento principal que Nacho tiene a favor y que con un poco de suerte en el sorteo estamos seguros podrá ejecutar el toreo que en México le conocemos, con el cual se ha hecho de un sitio preponderante en la fiesta de toros nacional. De igual forma el público, nos dice el mismo Nacho, ha estado al pendiente de su regreso y no es para menos, ya que aquella lamentable tarde en que cayó herido, Garibay dejó patentada en la arena hombría que se le sigue reconociendo. Digamos que Nacho llega esta tarde al coso venteño como torero favorito y con la expectación de su lado, con viento a favor.

EXPECTACIÓN POR VERLO

En los días previos a su compromiso de hoy, Nacho estuvo matando toros a puerta cerrada, un total de ocho, ganado con esto aflojar los músculos y pulir los detalles para poder mostrarse en Madrid como siempre ha querido.

“Sobretodo me podré expresar mejor -expresó Nacho- ya que estoy anunciado con una ganadería que garantiza mucho y que lidian las figuras, este factor ayudará mucho a que pueda realizar el toreo que quiero expresar en Madrid”.

-¿Cómo se encuentra el ambiente en Madrid, a tu regresó?

“A sido muy buena, incluso el empresario de Madrid me dijo que para mi satisfacción, al anunciarme nuevamente recibió felicitaciones y muestras de apoyo. Cayo bien mi regreso y encontrare a la gente a mi favor en un cartel y corrida que me gusta mucho”.

-Sin duda, el premio a tu esfuerzo, ¿no?

“Es un premio más a mi dedicación y profesionalizo, ojalá que mi carrera siga creciendo y que pueda cortar orejas en Madrid. Y algo importante es estar en Las Ventas como debe de ser, para poder seguir con las puertas en México”.

-¿Acaso las tienes cerradas?

“No, al contrario, en todas las plazas me han dado un trato importante. Hablo que es importante lo que pueda pasar en España porque de otra forma las cosas están verdaderamente difíciles y para tener vigencia se necesitan hacer este tipo de cosas. Mi meta de siempre es estar en todas las plazas de México, contando la plaza México, a la cual no voy desde hace cuatro años”.

-¿Existe alguna secuela de la cornada pasada? ¿Nervio?

“Ha sido una cornada muy dolorosa y pasan muchas cosas por la cabeza, sin embargo, ya me he puesto en estos días con toros fuertes en el campo y creo que de valor sigo intacto. No he toreado vestido de luces desde entonces y no creo que haya mella para poder superar esta cornada”.

-Reaparecerás donde mismo regaste tu sangre, ¿cuál es tu sentir?

“Pienso que tiene su parte de gesta, porque la vez pasada sí que hubo momentos difíciles; reaparecer en el mismo lugar donde recibí mi ultima cornada me enorgullece porque no existe mejor lugar para hacerlo”.

Ignacio Garibay, menos presionado que la última vez y con muchos factores a su favor, saldrá hoy a Las Ventas a hacer lo suyo con mayor desahogo, esperando salir esta vez como el triunfador.

“Brindo esta corrida a mi familia y a la afición mexicana, ¡va por ustedes!”, concluyó.

TOROS

Angelino de Arriaga, o el “don del temple”
JAIME RUIZ, OREJA Y HERIDO EN LA MÉXICO

15 de agosto de 2011

HORACIO SOTO CASTRO

JEFE DE LA SECCIÓN TAURINA

UNA tarde desapacible se registró en la Plaza México, pero no la de los alternantes que estuvieron firmes y muy dispuesto en su quehacer taurino en la cuarta novillada de la temporada en que se cortaron dos apéndices y pudieron haber sido más de no haber sido por fallas con las espadas y por el percance de Jaime Ruiz.

La temporada sigue al alza, pues es el cuarto festejo en que se cortan auriculares, suceso que no se veía desde hace mucho tiempo que hubiera triunfos consecutivos como los que se han registrado.

Los tlaxcaltecas Jaime Ruiz cortó una oreja y resultó con una cornada en la zona escrotal y Angelino de Arriaga cortó otra, pero cuando menos perdió otras dos por fallar con la espada.

El triunfo que obtuvo Angelino de Arriaga en su presentación no fue flor de un día, pues ayer reafirmó su capacidad taurina que lo está llevando al pedestal de figura en forma contundente sin peros que se le pongan.

Angelino mató tres novillos, uno por el percance de su paisano, que ya no pudo salir como era su deseo, y en los tres puso de manifiesto sus virtudes en tres faenas que tuvieron un común denominador: el temple, y estamos tentados a decir que Angelino de Arriaga es el temple, pero sería muy exagerado porque hay toreros que tienen ese don en grado superlativo. Vamos a decir que el tlaxcalteca tiene el don del temple.

En primer lugar se enfrentó Angelino a Último Trago, al que le recetó de salida una tanda de bellas verónica rematadas con la revolera y luego quitó por chicuelinas muy ajustadas y una larga de pintura. Con la franela faena variada con temple ante un novillo de calidad . Básicamente con la derecha, algunos muy despatarrado para darle dimensión a los pases. Intercaló la trincherilla que parece que es de su invención. Más ayudados y salió muy garboso de la tanda. Termino con bernardinas y adornos por la cara. Gran estocada para una oreja.

Mató el cuarto por Jaime Ruiz, Cantinero de nombre, bajo un vendaval y se lo llevó a los medios con pases de trinchera y de la firma y seguir con ayudados de calidad para que cayeran las ovaciones. Más pases con la derecha e intentó por la izquierda, sin resultado,.. Angelino dejó ver además una tranquilidad pasmosa y un sitio envidiable. Señaló un pinchazo que quiso borrar con las manoletinas y dejó una estocada trasera. Porque a pesar de la fuerte petición de oreja no se concedió. Y saludó en el tercio.

En su segundo, que fue el quinto, Media Vuelta, cuando empezó a llover veroniqueó sin que hubiera ligazón, pero sí de calidad. También toreó al natural, pero predominaron los ayudados. Señaló media estocada y recurrió al descabello, pero escuchó un aviso.

JAIME RUIZ

El joven novillero tlaxcalteca Jaime Ruiz dejó ver un carácter indeleble, una desbordante afición y un deseo inobjetable de triunfar en la Plaza México. Además dejó ver su pundonor, su vergüenza torera y tuvo la hombrada de terminar con la vida de su victimario, Si nos Dejan, después de domeñarlo, hacerle la faena y cortarle una oreja, la primera de esta tarde. Su novillo cárdeno, delantero y bien armado y fuerte, le cuajó verónicas cargando la suerte y rematar con vistosa revolera. Quitó por caleserinas marcando muy bien el lance que se pudo transportar a un lienzo. Inició su faena en el centro del ruedo para ejecutar un pase por la espalda y al segundo fue empitonado y le rasgó la taleguilla e inmediatamente después le empezó a salir la sangre. Pero él desdeñó el percance y siguió toreando normalmente con ayudados templados, suaves y de buen trazo. Terminó con manoletinas muy ajustadas. Se fue por derecho y cobró un estoconazo que hizo doblar a la res sin remedio. Una oreja se le concedió y dio la vuelta mostrando el trofeo conquistado y se fue a la enfermería de la plaza. Durante la vuelta se olvidó de la cornada y la felicidad se le reflejaba en el rostro. Ese sí quiere ser torero.

CARLOS

El potosino Carlos Rodríguez pechó con los novillos malos, pero él tuvo muy buenos detalles, mostrando calidad. Estuvo muy lucido con el capote, pero además el viento lo molestó en su primero y en su segundo siguió lloviendo. Su primero se le iba encima no tenia un pase y luego escuchó dos avisos. Pitos al novillo y en el otro tuvo buenos momentos.

NUEVO COLMENAR

La ganadería Nuevo Colmenar, que envió Francisco Miguel Aguirre Farias, fue dispareja en cornamentas y en las pintas y pesos, pero en términos generales fueron bravos y de buen estilo, menos los dos que le tocaron al potosino Carlos Rodríguez. Provocaron dos tumbos. Y acudieron con prontitud a los caballos.

TOROS

Indultaron a Panamericano
INTERESANTE TARDE EN GUADALAJARA

15 de agosto de 2011

GUADALAJARA.- Una tarde muy interesante se vivió ayer en el Nuevo Progreso en la segunda novillada de la temporada en que se registró más de un cuarto de entrada y los alternantes tuvieron muy buenos momentos. Se jugaron astados de Boquilla del Carmen de excelente presentación, bravos, y que dieron buen juego. Sobresaliendo el corrido en segundo lugar 529, Panamericano, con 395 kilos que fue indultado por Salvador López, quien dio vuelta con el ganadero Manuel Sescosse, después de una gran faena. En su primero Salvador escuchó palmas. Julio de la Isla, gran faena para una oreja después de que sufrió tremenda voltereta. En su segundo fue ovacionado. Antonio Galindo, mal con la espada en su lote, pero buenas faenas. Para el próximo domingo anuncian a Angelino de Arriaga, Fernando Labastida y Juan Camilo Alzate con Guanamé. (Fotos: Rafael del Olmo)

TEZIUTLÁN.- Buena entrada. De Jaral de Peñas, buenos. Arturo Macías, oreja y oreja. Octavio García “El Payo”, palmas y oreja y Óliver Godoy, dos orejas y vuelta con el ganadero y petición en el otro.

CEDRAL.- Tres cuartos. Reses de Espíritu Santo. Rafael Ortega, silencio y ovación. Jerónimo oreja y dos orejas. Antonio García “El Chihuahua”, dos orejas y dos orejas y rabo.

MIZANTLA.- Buenos los de Sergio Rojas. El rejoneador Gastón Santos, oreja y oreja y Jorge Sotelo, oreja y oreja.

TOROS

Fermín Spinola, a hombros
CORTÓ DOS OREJAS EN BUITRAGO

15 de agosto de 2011

UN resultado sensacional ha obtenido el matador de toros mexicano Fermín Spinola, en Buitrago, España, durante el festejo mixto en que actuó. Fermín cortó dos orejas de su primer toro y salió al tercio en su segundo.

Toros de Juan Barrio Pedro, se dejaron. El rejoneador Rafael Serrano, dos orejas. A pie, Sánchez Vara, una oreja en su primero y dos en el segundo. El novillero local Antonio Rosales cortó una oreja en su primero y dos en su segundo. Al final los tres salieron a hombros.

ALEJANDRO AMAYA, SILENCIO

Cuarta de abono en La Malagueta en la que el torero Víctor Puerto ha resultado corneado por el primer toro de la tarde en el tercio medio del muslo derecho cuando finalizaba la faena de muleta. Por lo demás, la tarde ha estado marcada por el nulo juego de los toros de La Dehesilla y José Luis Pereda.

Plaza de toros de Málaga, casi media entrada. toros de José Luis Pereda y La Dehesilla. Víctor Puerto, vuelta al ruedo; Alejandro Amaya silencio, silencio y silencio; Morenito de Aranda, silencio tras aviso y silencio. (Burladero.com)

TOROS

Cornada en el escroto a Ruiz
TIENE PARA ESTAR TRES SEMANAS

15 de agosto de 2011

EL novillero Jaime Ruiz sufrió una cornada en la zona escrotal del lado izquierdo, descubriendo el testículo, que originó un fuerte hematoma. Fue intervenido por el doctor Rafael Vázquez Bayod en la enfermería de la plaza y no hubo necesidad de que fuera internado. El médico lo dejó salir porque fue anestesiado a pesar de que el novillero quería salir a matar a su segundo. Tendrá tres semanas inactivo. Los picadores Curro Campos y David Leos que sufrieron tumbos, estarán en reposo. Campos tiene golpe contuso en el hombro izquierdo y Leos en brazo y antebrazo de ese lado.

TOROS

Triunfaron los de “Agüitas”
TERCER FESTIVAL EN ARROYO

14 de agosto de 2011

Horacio Soto

LA empresa de la plaza Arroyo continuará con sus festivales taurinos con jovencitos hasta agotar las existencias, pues hasta el momento siguen brotando toreros que han entusiasmado a los asistentes por su valor, determinación y muchas cualidades a pesar de que no llegan a los 15 años y ya caminan como adolescentes.

Ayer no fue la excepción y de la cantera de toreros que es Aguascalientes surgieron dos jovencitos que triunfaron; uno, David Adame, hermano del matador Joselito Adame, y el otro, David Sánchez, hijo del matador Luis Fernando Sánchez, quienes cortaron una oreja cada uno, aunque al primero le debieron haber premiado con dos apéndices por faena completa. Los dos dieron la vuelta con mucha fuerza y el reconocimiento del público.

Se jugaron becerros de la ganadería de Caparica, fuertes y bravos, a los que había que poderles y les pudieron.

Los jovencitos muy espigados, elegantemente vestidos, dejaron ver que tienen escuela, idea de los que están haciendo valor. Uno es de la escuela del Estado y el otro del municipio.

Diego Sánchez (13 años) se lucio al torear de capa y con la muleta faena derechistas con temple sin salvarse de pasar aprietos. Se fue por derecho para cobrar un estoconazo para oreja.

David Adame (13 años) se bebió a su hermano Joselito en todos las líneas y ojalá mantenga esa situación para bien. Hizo una faena completa con capote en verónicas y en quites por zapopinas, que le resultaron brillantes; cubrió el segundo tercio con efectividad, cerrando con el par al violín; faena por la derecha en muletazos largos y templados. Otro estoconazo para que se le entregara una oreja con fuerte petición de la segunda, que se la merecía y no se concedió.

También dejaron ver sus virtudes Arturo Delgado “El Panita” de León, y Jesusín Torres, de Nuevo León, uno de 15 y otro de 12 años, ambos están nuevos, pero además sus astados se fueron “crudo” y presentaron complicaciones, pero ninguno de los dos se rajó. Mucho valor y afición y siempre estuvieron en la cara de sus enemigos. El “Panita” mató de una perpendicular traserilla y saludó en el tercio. Y Jesusín, valiente, peleando siempre, dejó un finchazo y para no arriesgarlo porque el becerro era más grande que él, le metieron a los corrales y le hicieron dar una vuelta.

HOMENAJES

La empresa solicitó a los asistentes un minuto de aplausos en reconocimiento a la gran figura del toreo mexicano, Manolo Martínez, a los 15 años de su fallecimiento, que será el martes próximo

También se le rindió homenaje en el centenario de su nacimiento del gran mimo Mario Moreno “Cantinflas” y ahí estuvo presente su hijo Mario Moreno Ivanova, a quien se le entregó una placa. Cantinflas estuvo en la inauguración de la plaza hace 40 años.

Ganadero saltillense triunfa en la México

  •  
  • Antonio Santos
  • 15-Agosto-2011
  • La desafortunada circunstancia de que el novillero en turno no desorejó al tercero de la tarde privó al ganadero saltillense Francisco Miguel Aguirre Farías de haber dado su segunda vuelta al ruedo en la Plaza México, ayer durante su exitosa segunda presentación en el gran coso.
    •  
    • Importante. Esta fue la segunda vez que la ganadería se hace presente en la Plaza México.
     
     

    Aunque al primero y al segundo de la ganadería El Nuevo Colmenar les cortaron una oreja a cada uno, donde pudo haber dado una vuelta al ruedo fue con el tercero de la tarde, pues fue un ejemplar de mucha calidad que de haberle cortado las orejas seguramente novillero y ganadero hubieran recorrido juntos en anillo en son de triunfo.

    Sin embargo, Carlos Rodríguez lo pinchó en exceso y perdió toda posibilidad de corte de apéndices, y por lo tanto privó al ganadero de dar la vuelta al ruedo.

    Pese a esta involuntaria circunstancia, el ganadero saltillense declaró estar satisfecho con el juego de sus ejemplares.

    “Estamos muy contentos, ¿qué te puedo decir? Al primero y segundo le cortaron una oreja a cada uno; el cuarto a mi no me gustó, pero lo aplaudieron muy fuerte en el arrastre; el quinto fue muy bueno, el tercero fue extraordinario y el sexto fue el único que no me acabó de convencer, no le tenía mucha confianza, pero se dejó torear, en general estamos muy satisfechos”, comentó el ganadero Aguirre Farías, vía telefónica desde la capital del país.

    Al final de la cuarta novillada de la temporada novillero en el coso de Insurgentes, Aguirre Farías agradecía los parabienes y enhorabuenas de los aficionados que durante el festejo no dejaron de gritar “ganadero, ganadero” y asistieron a ver también a los novilleros Jaime Ruiz y a Angelino de Arriaga, quienes cortaron un apéndice cada uno.

    Con esto, y aunque no está aún contratado, el ganadero saltillense se ganó con creces su inclusión en el elenco para la próxima temporada grande en La México, pues sus toros ya han sido reseñados, sólo se esperaba que esta novillada no desengañara a la empresa que tiene puesta una fe ciega en esta dehesa saltillense.

    “Yo siento que había que pasar esta prueba, si nos iba mal seguro que no íbamos, pero si nos iba bien se abren muchas posibilidades de poder ir, y pues creo que nos fue bien, esperemos en Dios que podamos estar en la próxima temporada”, aseguró el criador.

    En una tarde en la que cayó la lluvia por momentos, Jaime Ruiz sufrió una cornada en el escroto y Angelino perdió además trofeos por pinchar en el cuarto, que recibió aplausos en el arrastre.

Entrevista con Heriberto Murrieta

En vivo y en exclusiva para Vanguardia

Pincha Silveti en su alternativa

  • Vanguardia
  • 13-Agosto-2011
  • Silveti tomó la alternativa de manos de Tomás en una ceremonia emotiva en la que el de Galapagar dirigió unas palabras al mexicano, aunque no hubo abrazo, sólo un apretón de manos.

    •  
    • Lamentable. Pese a hacer una excelente faena, Silveti falló con la espada.Foto: Vanguardia-EFE
     
     
  • El diestro mexicano Diego Silveti pudo salir en hombros por la puerta grande, pero falló con la espada dos veces en la cuarta corrida de la Feria de Gijón, en la que tomó la alternativa de manos de José Tomás, quien se vio en su mejor actuación desde que reapareció en los ruedos hace tres semanas.

    Diego escuchó una fuerte ovación con su primero y con su segundo dio vuelta al ruedo. En ambas, sus fallos con la espada le privaron de cortar las dos orejas, que le hubieran abierto la Puerta Grande.

    Tomás, en su tercera corrida desde que reapareció, cortó una oreja al cuarto de la tarde, en sus mejores momentos toreando al natural, y el gran triunfador fue Alejandro Talavante, quien desorejó al quinto, de Salvador Domecq.

Tendido cero

Tendido cero – 13/08/11

13 ago 2011

Programa de actualidad taurina con reportajes y entrevistas

http://www.rtve.es/alacarta/videos/tendido-cero/tendido-cero-13-08-11/1173774/

 

Remodelan plaza de toros

Redacción / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 15 de Agosto del 2011

Con una inversión de 2 millones 200 mil pesos la Monumental Plaza de Toros de Zacatecas se encuentra en trabajos de remodelación para lo que serán los eventos taurinos y deportivos de la Feria Nacional de Zacatecas.
La plaza contará con butacas en todas sus localidades y su nueva imagen deberá ser estrenada a inicios del mes de septiembre.
Entre los cambios que se realizan al inmueble se encuentran la limpieza visual del entorno con retiro de elementos no originales; plazas y accesos, complemento de iluminación y señalética; rehabilitación de gradería en área de sombra y sol numerado, y protección con barandal de concreto en la primera fila, tanto en sombra y como en sol.
Los cambios también incluyen la regularización y canalización de aguas pluviales de las gradas, rehabilitación de sanitarios y área de palcos, reposición de elementos de madera en anillo del ruedo, limpieza y pintura en anillos de graderías, así como definición de espacios especiales para personas con discapacidad.
 El secretario de obras públicas, Luis Alfonso Peschard Bustamante dijo que desde la construcción de este inmueble no había sido objeto de ninguna remodelación. De ahí la intención ahora de no sólo rehabilitarlo para seriales taurinos, sino también para que sirva como espacio para la realización de eventos masivos que cuente con los estándares de seguridad y calidad necesarios para tal fin.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: