noticias taurinas 12agosto2011

12 Ago

TOROS

Juan Silveti, orgulloso de Diego
ABUELO DEL VIRTUAL MATADOR

12 de agosto de 2011

EL matador en el retiro, Juan Silveti Reynoso, abuelo de Diego Silveti, no pudo hacer el viaje por su condición física, se cansa mucho y se sofoca más, y se quedó en Irapuato, donde reside.

“Estoy orgulloso de la carrera de Diego -dijo Juan- y más ahora que tomará la alternativa. Sobre todo que supo cumplir el deseo de su padre David de terminar primero sus estudios para después abrazar la profesión de torero”.

Con mucho orgullo, el matador dijo que Diego será un torero del que se hablará mucho por su calidad y personalidad y “así lo dejó ver en su actuación en Madrid, en la despedida de novillero, en que el público estuvo con él y lo coreó fuerte”.

Más adelante el Tigre expresó que Diego sabe el compromiso que es ser torero; hay que tener disciplina y siempre estar preparado. Dios quiera que dé el paso adelante en su futruro”.

Asimismo dijo Juan que fue una cosa extraordinaria el que José Tomás le dé la alternativa, pues fue un gesto muy bonito del Príncipe de Galapagar, pues David le iba a otorgar la alternativa a él, pero finalmente no se pudo. “En agradecimiento y por la capacidad de Diego se la va a dar”.

Juan Silveti se mostró contento y feliz de que vaya a tomar la alternativa su nieto y de que haya cumplido sus promesas. Además agradeció a todas las personas que han ayudado a Diego en su carrera. (HSC).

TOROS

Diego,muy centrado y optimista
JOSÉ TOMÁS, PADRINO Y TALAVANTE, TESTIGO

12 de agosto de 2011

HORACIO SOTO CASTRO

ESTA tarde México contará con otro matador de toros en Diego Silveti luego de que José Tomás le otorgue la alternativa ante la presencia de Alejandro Talavante con toros de Salvador Domecq.

Él virtual matador se mostró seguro, confiado y muy centrado respecto a la corrida de hoy en Gijón, y de entrada manifestó con un tinte de felicidad después de dos años de novillero esperando este momento: “Es un sueño que se cumple”.

Diego se despidió de novillero en la plaza de Las Ventas, de Madrid el pasado 24 de julio con novillos de Guadalest con vuelta en su primero y con fuerte petición que no se concede y en el otro un aviso y dejó constancia de calidad.

“Es un cartel de categoría -dijo Diego- y yo me siento bien preparado, fuerte y confiado y sabré responder. Llegó la hora esperada luego de mi campaña de novillero que considero fue muy buena y estoy satisfecho y contento de lo que he realizado. Concluye una etapa y comienza otra -como añorando un tanto ese largo camino- pero me siento feliz de que así sea”.

El miembro de la dinastía Silveti vestirá un terno blanco y oro “que además de que normalmente se utiliza en estos sucesos, me gusta el color”.

Nos imaginamos a Diego partiendo plaza con esa percha de torero que tiene, elegante, portando con señorío el terno, altivo y retador, presto para buscar el triunfo.

Hay mucha expectación por el mencionado doctorado, tanto en España como aquí en México. Tan es así que mucha gente de México y del Estado de Guanajuato estarán presentes en esa corrida: “Son muchos amigos y familiares que estarán en la plaza. Desde luego estará mi tío Alejandro, mis hermanos y muchos familiares. Mi abuelo no pudo venir, pero estará pendiente de lo que suceda en el ruedo”.

Diego Silveti no estará solo y eso lo anima más.

¿El toro del doctorado se lo brindarás a tu papá?

“De momento no he pensado en alguien en especial pues hay mucha gente que ha estado conmigo, que me ha ayudado y me ha apoyado fuerte en mi carrera”.

Su tío el matador Alejandro ya está en Gijón con su familia.

“Lo que sí puedo decir -acotó Diego- es que estoy muy contento y feliz de la corrida de mañana (hoy) pues mi padrino y el testigo son dos extraordinarios matadores de toros, figuras del toreo y que es una corrida que ha interesado a todo mundo”.

Después de esta corrida, a Diego Silveti ya le tienen algunas otras fechas ya como matador de toros en este agosto y septiembre.

EN MÉXICO

¿Confirmarás tu alternativa en México?

“Ese es uno de mis deseos -apuntó con seguridad Silveti- y tengo muchos deseos por presentarme en la Plaza México y confirmar mi alternativa, además de que está el plan de hacer una campaña larga en plazas mexicanas para demostrar mi capacidad taurina”.

Diego también mencionó que sus apoderados ya han estado en pláticas para la confirmación de alternativa y seguramente lo veremos esta próxima temporada en el embudo de Insurgentes”.

El virtual matador ya se iba a la plaza para ver torear a Morante de la Puebla. Se notó contento, optimista y muy centrado.

“Estoy listo para la alternativa -reiteró- me he preparado y sé la responsabilidad que conlleva dar un paso de esa naturaleza”.

DIEGO EN NÚMEROS

Diego, en números

Diego Silveti del Bosque

Nació en Irapuato, Guanajuato el 24 de septiembre de 1985.

Bisnieto de Juan Silveti Mañón; nieto de Juan Silveti Reynoso; sobrino nieto de Juan Antonio Silveti Reynoso y Fernando Silveti Reynoso; hijo de David Silveti Barry y sobrino de Alejandro Silveti Barry. Todos ellos matadores con alternativa.

Licenciado en Relaciones Internacionales en el Tecnológico de Monterrey e hizo un año en la University of British Columbia en Vancouver, Canadá.

Se presentó de luces con picadores el 24 de agosto del 2009 en Casa Vieja, Ávila, España con el novillo Gorrino de Villalobillos llevando de alternantes a Román Pérez y Pablo Lechuga.

Toreó 44 novilladas, cortó 37 orejas, un rabo; estoqueó 88 novillos, escuchó 15 avisos e indultó un novillo en Lima, Perú.

En los países en que ha actuado Diego son: México dos novilladas; en Ecuador, 1; en España 35; en Francia, 3; en Perú, Portugal y Venezuela, una en cada plaza.

Tuvo de alternantes a 53 novilleros.

En corridas mixta toreó al lado de Julián López El Juli e Ignacio Garibay y con rejoneadores a Andy Cartagena, Joao María Blanco, Mariano Rojo, Matheus Prieto y Pablo Hermoso de Mendoza.

Lidió novillos de 40 ganaderías. Y toreó en 43 poblaciones de los países mencionados.

TOROS

Jaime Ruiz, en pos de las orejas
PARA ABULTAR LA LISTA DE APÉNDICES EN LA MÉXICO

12 de agosto de 2011

EL novillero tlaxcalteca Jaime Ruiz no ha toreado mucho vestido de luces, pero dijo estar bien preparado para su reaparición en la Plaza México el próximo domingo, con la idea de engrosar la lista de las orejas y de los que las han cortado en lo que va de la temporada.

Se han cortado seis orejas y han estado a cargo de Manolo Olivares, Angelino de Arriaga, Fernando Cantú y Leandro de Andalucía.

“Estoy contento de regresar a la México -apuntó- y aunque he toreado poco me he preparado intensamente en el campo. Esta novillada es muy importante para mí y espero consolidarme. Voy a salir a apretar fuerte”.

Jaime Ruiz salió de la plaza de Arroyo, de donde fue triunfador en la temporada del 2008. “Fue mía esa temporada”.

En la Plaza México ha toreado tres tardes con buenos resultados, aunque sin dar el campanazo fuerte, pues cualidades tiene para que así sea.

Esta será su cuarta salida al ruedo capitalino.

El 28 de junio del 2009 se presentó con Alfonso Mateos y José Pedro Rodríguez, con novillos de Los Encinos. Ese día tuvo fuerte petición de oreja que no se le concedió, pero sí se registro la polémica a su favor, porque la tuvo bien ganada.

Regresó el 13 de septiembre del 2009 y le tumbó una oreja a un novillo de Los Ébanos.

Y en el 2010 estuvo al lado de Óliver Godoy y Lorenzo Garza Gaona, pero pinchó y no pasó nada.

Reveló que se ha venido preparando en forma intensa en los tres tercios que cubre capote, banderillas y muleta.

“Espero cortar orejas para que la temporada siga hacia arriba como está en estos momentos, pues los alternantes han salido con las apéndices en la mano y no quiero quedarme con los brazos cruzados”. (HSC).

TOROS

Dos manos a mano con Joselito
EL CAPEA, TRES FECHAS AL HILO

12 de agosto de 2011

PEDRO Gutiérrez Lorenzo “El Capea”, se encuentra actualmente en España, metido en algunas ganaderías y pronto estará de nuevo aquí, pues tiene que cumplir tres corridas seguidas. El 28 estará en Doxey con Miguel Ortas Miguelete y el rejoneador Rodolfo Bello con La Joya. El 2 de septiembre en Fresnillo con Joselito Adame y el rejoneador Rodrigo Santos con reses de Cerro Viejo. El 3 en el Domo, de San Luis Potosí con Rodrigo Santos y reses de Santa María de Xalpa.

ANTONIO BLANDO

Fue todo un éxito la intervención de la próstata que sufrió el conocido taurino Antonio Blando en un hospital de esta ciudad y hoy lo dejará para recuperarse en su domicilio particular. Enhorabuena.

APODERADOS

Rafael García ha dejado de apoderar al matador Federico Pizarro y se ha hecho cargo del novillero Christian Hernández y el ingeniero Eduardo Martínez Urquidi desde ahora manejará los destinos de Pizarro. Y nuevamente Salvador Solórzano seguirá como apoderado de Rodolfo Rodríguez “El Pana”.

MIGUELETE

Miguel Ortas viajará a Colombia para torear el 14 en la plaza Las Palmas de Palmira con Juan Valencia y John Valencia con reses de Amalon. Los dos son hermanos, pero uno en inglés y el toro en cristiano. ¿Qué le parece?. Fue contratado Miguel Ortas para torear en Bucaramanga con Christian Pardo.

FESTIVAL

Para el sábado 27 está anunciado un festival taurino en el lienzo charro La Tapatía, a beneficio de la Casa del Adulto Mayor de la Delegación Álvaro Obregón del Club Taurino Partiendo Plaza. Se iniciará a las 12 horas y actuaran los aficionados prácticos Ricardo Gualdo, Rafael Vera, Roberto Sánchez Tapia, Mario Gutiérrez y David Rico, con reses de Silvia y Gerardo Ortiz. El donativo será de 50 pesos.

TOROS

Flores reapareció con vuelta
EN LA PLAZA DE MÁLAGA

12 de agosto de 2011

MÁLAGA, España.- Un festejo de tres horas y media fue el pistoletazo de salida para la feria taurina de Málaga. Sólo hubo una vuelta al ruedo protagonizada por el mexicano Sergio Flores que reaparecía tras las cinco cornadas que sufrió en Las Ventas. Ni rastro de ese mal trago porque el novillero toreó con la misma disposición y las mismas ganas de siempre. Salvo su estoconazo al primero, no fue tarde de espadas aunque sí de quites, puesto que todos hicieron uso de su turno en el tercio de varas. También destacaron las buenas formas de Juan Ortega, que brilló sobre los demás compañeros por su empaque y ajuste, a pesar de su mal uso de los aceros. Se lidió un encierro de La Quinta, remendado con dos novillos, sexto y séptimo, de Julio de la Puerta. Los de Julio de la Puerta sobresalieron de manera extraordinaria por su gran juego y buena presentación.

El primer novillo de La Quinta que dio inicio a la feria de Málaga tuvo poco recorrido y poca fuerza. Sergio Flores desarrolló una faena en la que sobresalieron las series por el pitón izquierdo y arriesgó en un final por manoletinas. Tras una leve petición, saludó una ovación. Con el quinto, cuando logró dominar la embestida del novillo complicado y áspero y metérselo en cintura por la derecha, cogió la izquierda arrancándole dos series para culminar su actuación en un esfuerzo de entrega y disposición. Tras un pinchazo se le pidió con fuerza la oreja que no fue concedida por el palco presidencial y dio una vuelta al ruedo.

Adolfo Ramos tras pinchazo y estocada, saludó una ovación. Su segundo, de Julio de la Puerta, bravo y encastado, no hubo mayor emoción.

Manuel Rodríguez, varios pinchazos y sin que la espada hiciera mella en el astado. El malagueño hilvanó los mejores muletazos al natural aunque el peso de la faena estuvo en la mano contraria. Vio silenciada su labor tras fallar con los aceros nuevamente.

Juan Ortega. Pinchó dos veces una faena de mérito y fue ovacionado tras un aviso. En su segundo un pinchazo precedió la estocada y dos intentos de descabellar. (MUNDOTORO)

Opinión / Columna
ESTO…cadas 
Don Volapie 
12 de agosto de 2011

  ESTOCONAZO: No dudamos ni tantito que la dinastía Silveti brille en toda su intensidad cuando hoy tome la alternativa Diego y se moje los dedos en el estoconazo que esperamos dé en la plaza de Gijón, ante su padrino José Tomás y Alejandro Talavante con los toros de Salvador Domecq. Diego a demostrado que es un torero nato, que si no es torero no pensamos que pudiera ser otra cosa, sino torero. La profesión de diplomático internacional le servirá para hacer relaciones taurinas en los países donde se ejerce el toreo. Diego en dos años que lleva de novillero ha demostrado que tiene espolones de gallo grande, de poder, de pelea y sobre todo para salir victorioso. Diego ha hecho historia brillante en su carrera taurina y ha demostrado con hechos su vocación taurina. Tiene un vitae envidiable para muchos toreros y ha registrado marcas que ni las figuras más renombradas del toreo las tienen. Se puede decir que es único. Diego es bisnieto de Juan Sin Miedo, nieto de Juan Silveti, hijo de David Silveti y sobrino de Alejandro todos ellos matadores con alternativa y ahora Diego que la tomará. Esta dinastía es todo un caso dentro del mundo de tauro donde solamente los Silveti han caminado con gallardía y prestancia. Que haya suerte, matador.SOBERBIAS. Hará falta más espacio y tinta para escribir sobre las hazañas que están logrando los toreros mexicanos en España, pero de momento nos referiremos a Arturo Saldívar y a Juan Pablo Sánchez, quienes el pasado fin de semana, cobraron soberbias estocadas en las plazas donde actuaron. Arturo en Torremolinos se anotó otra salida a hombros por sendas faenas con sus respectivas orejas, previamente con salida en esa forma en Valencia al lado de José Tomás. Y Juan Pablo otra salida en volandas en Estella luego de un puntazo en la pierna derecha.EN BUEN SITIO: Son las dos que ejecutaron las empresas de la México al programar nuevamente al tlaxcalteca Angelino de Arriaga, quien marca el paso en la plaza capitalina, luego de cortar tres orejas como hacia mucho tiempo no se veía y la gente lo está esperando. Y también fue la empresa de Arroyo al programar otro festival con becerristas de postín quienes en un futuro no muy lejano serán los mandones de la fiesta.Por lo que se ve la fiesta va tomando auge por todas partes o cuando menos los triunfos se suceden unos tras otros y esperemos que así siga para que sean efectivas las ESTO… cadas.

 

ON LINE Máxima expectación y No Hay Billetes

Rompe el paseíllo del regreso de José Tomás a Gijón

MUNDOTORO

Gijón (España) Rodeado de máxima expectación, José Tomás ha llegado ya a la plaza de toros de El Bibio de Gijón. El diestro de Galapalar, que viste un terno verde botella y oro, ha sido el primero en llegar al coso norteño. La expectación es máxima y en los bares y alrededores de la plaza hay un gran ambiente, además de muichas caras conocidas, como por ejemplo Francisco Álvarez Cascos, que no ha querido perderse el regreso de José Tomás a Gijón.

No Hay Billetes para un festejo en el que José Tomás dará la alternativa al mexicano Diego Silveti, que se doctorará con el toro Lisonjero. Mundotoro narrará en directo todo cuanto suceda y dará la mejor cobertura con información y fotografías on line, reseña, crónica, y vídeo. No te lo puedes perder.

Plaza de toros de Gijón. Cuarto festejo de la Feria de Begoña. Toros de Salvador Domecq. José Tomás, ; Alejandro Talavante, ; y Diego Silveti, que toma la alternativa.

 

 

 

SORTEO Los toros de la alternativa de D. Silveti

 

Salvador Domecq, a punto para la tarde de más expectación

 

Sorteo Gijón. 12.08.2011

Sorteo de los toros para José tomás y la alternativa de Diego Silveti

 

http://www.goodmoodtv.com/internettv/application/mundotorotv/system/SingleVideoPlayer.swf

 

MUNDOTORO GIJÓN

Gijón (España). Sorteados ya los toros de la ganadería de Salvador Domecq para la corrida de más expectación del ciclo de la Begoña en la que hará el paseíllo José Tomás. Expectación que se hizo presente en las largas colas que se formaron desde el primer día de venta de entradas en las taquillas de la plaza. Hoy a las 11:45 de la mañana, se ha cubierto el cupo de venta de entradas, vendiéndose la última entrada del 5% que se reserva para el día del festejo estipulado por ley.

Por tanto, se espera ambientazo tanto en el previo de la corrida como en el festejo, que será presidido por D. Ángel Junquera Zarza, junto al Delegado Gubernativo D. Raimundo A. Dominguez López y como Asesor Técnico y artístico: D. Emilio Sánchez García. Junto al diestro de Galapagar, harán el paseíllo Alejandro Talavante y tomará la alternativa Diego Silveti. Éste es el orden de los toros que se lidiarán hoy, seis de Salvador Domecq además del primer sobrero y un segundo sobrero de Conde de Mayalde:

1º) ‘Lisonjero’, nº 54, 465 kg del 10/06. Negro Burraco. Diego Silveti.

2º) ‘Francolin’, nº 25, 525 kg del 11/06. Negro mulato. José Tomás.

3º) ‘Español’, nº 9, 506 kg del 11/06. Negro listón. Alejandro Talavante.

4º) ‘Estelario’, nº 13, 516 kg del 12/06. Castaño bocidorado. José Tomás.

5º) ‘Verderón’, nº 81, 490 kg del 02/07. Castaño meano. Alejandro Talavante.

6º) ‘Drino’, nº 39, 497 kg del 10/06. Negro listón. Diego Silveti.

 

Primer sobrero: ‘Licorista’, nº 37, 501 kg del 11/06. Negro Bragao. Salvador Domecq.

 

Segundo sobrero: ‘Chorlito’, nº 47, 512 kg del 10/06. Castaño. Conde de Mayalde. 

MÁLAGA José Manuel Fuentes cogido al apuntillar

Sergio Flores, vuelta al ruedo en tarde larga

Sergio Flores. Málaga.

Sergio Flores da una vuelta al ruedo en la plaza de toros de la Malagueta en el arranque de su Feria de 2011 con un novillo de La Quinta.

http://www.goodmoodtv.com/internettv/application/mundotorotv/system/SingleVideoPlayer.swf

 IRENE MARTÍN MOYA

Málaga (España). Un festejo de tres horas y media fue el pistoletazo de salida para la feria taurina de Málaga. Sólo hubo una vuelta al ruedo protagonizada por el mejicano Sergio Flores que reaparecía tras las cinco cornadas que sufrió en Las Ventas. Ni rastro de ese mal trago porque el novillero toreó con la misma disposición y las mismas ganas de siempre. Salvo su estoconazo al primero, no fue tarde de espadas aunque sí de quites puesto que todos hicieron uso de su turno en el tercio de varas. También destacaron las buenas formas de Juan Ortega, que brilló sobre los demás compañeros por su empaque y ajuste, a pesar de su mal uso de los aceros. Se lidió un encierro de La Quinta, remendado con dos novillos, sexto y séptimo, de Julio de la Puerta y fueron éstos los que sobresalieron de manera extraordinaria por su gran juego y buena presentación.

El primer novillo de La Quinta que dio inició a la feria de Málaga tuvo poco recorrido y poca fuerza. Sergio Flores desarrolló una faena en la que sobresalieron las series por el pitón izquierdo y arriesgó en un final por manoletinas. Tras una leve petición, saludó una ovación. Con el quinto, cuando logró dominar la embestida del novillo complicado y áspero y metérselo en cintura por la derecha, cogió la izquierda arrancándole dos series para culminar su actuación en un esfuerzo de entrega y disposición. Tras un pinchazo se le pidió con fuerza la oreja que no fue concedida por el palco presidencial y dio una vuelta al ruedo.

El segundo, con nobleza y calidad, permitió que Adolfo Ramos hiciera una faena larga, destacando el temple y la suavidad sobre la mano derecha. Con la izquierda hubo más enganchones y la labor perdió la ligazón. En el final por tricherazos sufrió una voltereta sin consecuencias. Tras pinchazo y estocada, saludó una ovación. Su segundo, de Julio de la Puerta, bravo y encastado, embestía con recorrido y clase, humillando siempre. A Ramos le faltó acompañar la fuerza del animal con ritmo y tesón en una labor en la que las tandas por ambas manos se sucedieron sin mayor emoción.

Manuel Rodríguez quiso justificar su inclusión en el cartel tras una amenaza de huelga de hambre y puso ganas en el primer tercio. Juan Ortega realizó un quite por delantales con mucho gusto al cual Rodríguez respondió con menor ajuste por verónicas. Con la muleta faltó ligar los pases con un novillo que tuvo su genio. Tras varios pinchazos y sin que la espada hiciera mella en el astado, su tercero, José Manuel Fuentes, fue cogido y resultó herido en el muslo izquierdo al intentar apuntillar pero prosiguió la lidia. Cuando el toro cayó, pasó a la enfermería y salió por su propio pie de nuevo. El segundo de Julio de la Puerta también tuvo calidad y clase con una embestida dulce. El malagueño hilvanó los mejores muletazos al natural aunque el peso de la faena estuvo en la mano contraria. Vio silenciada su labor tras fallar con los aceros nuevamente.

El cuarto fue más complicado pero Juan Ortega dejó constancia de su buen gusto y su buen hacer tanto con el capote como con la muleta, con toques llenos de sutileza a pesar de la embestida incierta del astado. Pinchó dos veces una faena de mérito y fue ovacionado tras un aviso. La faena al último de La Quinta tuvo como virtudes la elegancia y la despaciosidad de los muletazos de Juan Ortega. El novillo tuvo una embestida de ritmo cambiante con la que supo lucirse. Un pinchazo precedió la estocada y dos intentos de descabellar.

Plaza de toros de Málaga. Menos de un cuarto de entrada. Novillos de La Quinta, de juego desigual y Julio de la Puerta (6º y 7º), extraordinarios por su bravura. Sergio Flores, ovación y vuelta; Adolfo Ramos, ovación tras aviso y silencio tras dos avisos; Manuel Rodríguez, silencio tras dos avisos y silencio tras dos avisos y Juan Ortega, ovación tras aviso y silencio tras aviso. Saludaron en banderillas Niño de la Vaca y Niño de Santa Rita en el sexto. Al finalizar el paseillo se guardó un minuto de silencio por el matador de toros malagueño Manolo Segura y por el periodista Joaquín Gordillo.

BAEZA Se resiente de unas molestias físicas

Luque causa baja

PEDRO RUIZ

Baeza (España). Daniel Luque ha causado baja en la corrida concurso de esta tarde en Baeza, primer festejo de la feria. El diestro sevillano se ha resentido de unas molestias físicas que le impiden torear hoy. La concurso queda en mano a mano entre César Jiménez y Sergio Aguilar con toros de Parladé, Gavira, Torrestrella, Peñajara, Salvador Domecq y Ana Romero

 

BÉZIERS Enrique Ponce, silenciado en el primero

Lleno y mal arranque

MUNDOTORO

Béziers (Francia). Enrique Ponce no ha tenido opción de lucimiento con el primero, que llegó muy parado a la muleta del valenciano.
 
Plaza de toros de Beziers. Primer festejo de feria. Lleno. Toros de Daniel Ruiz. Enrique Ponce, silencio; Sebastián Castella y José María Manzanares

 
12/08/2011
  (Ciudad de México) Los novillos de El Nuevo Colmenar para el domingo  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

El encierro de El Nuevo Colmenar para la 4° novillada de la Temporada Chica de la Plaza México ya fue aprobado por el juez de plaza, el matador Gilberto Ruiz Torres.

Recordemos que para lidiar este hierro están anunciados Jaime López, Angelino de Arriaga y Carlos Rodríguez. Las características de los siete ejemplares enviados por el ganadero Franciso Miguel Aguirre son las siguientes:

No
NOMBRE
PINTA
CORNAMENTA
PESO
87
Cielo Rojo
aldinegro
delantero
408
725
Si nos dejan
cárdeno
delantero
400
79
Siete mares
entrepelado
corniapretado
398
86
Último trago
negro
corniapretado
425
745
Cantinero
entrepelado
corniapretado
380
769
Alma de acero
negro listón
delantero
432
763
Media vuelta
cárdeno nevado
paliabierto
424

 


# 87 Cielo Rojo 408 kgs.

# 725 Si nos dejan 400 kgs.

# 79 Siete mares 398 kgs.

# 86 Último trago 425 kgs.

# 745 Cantinero 380 kgs.

# 763 Media vuelta 424 kgs.

 

 
12/08/2011
  (Huamantla-México) Los toros de Guanamé para la Corrida de las Luces  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Para La noche que nadie duerme en Huamantla han sido anunciados Eulalio López Zotoluco, Uriel Moreno El Zapata y Arturo Macías El Cejas. En punto de las 20:30 horas, el alumbrado artificial de la plaza La Taurina será apagado, los parroquianos encenderán sus velas y estos tres toreros darán la vuelta al ruedo encabezados por la imagen de la Virgen de la Caridad.

Para el festejo taurino estos son los seis toros de Guanamé que Don Eduardo Hermández de los Santos ha enviado para la tradicional Corrida de las Luces.


# 21 Suertudo 500 kgs.

# 62 Golondrino 470 kgs.

# 74 Llanero 490 kgs.

# 83 México Lindo 470 kgs.

# 92 Cielo Lindo 500 kgs.

# 102 Don Poncho 485 kgs.

 

 
12/08/2011
  (Ciudad de México) Medio siglo de arte  
 
Firma: Jaime Oaxaca
 
     
  Alfredo Flórez, pintor, fotógrafo y cronista taurino presentará una obra que ha titulado Medio siglo de arte, conmemorando así 50 años de ejercer el periodismo taurino.Dicha obra será expuesta en la sala Tezozomoc de la casa de la cultura de la delegación Azcapotzalco.


Alfredo Flórez cumple 50 años de periodista taurino

Medio siglo de arte será inaugurada mañana viernes a las 7:00 de la noche por el matador Eulalio López El Zotoluco y podrá visitarse durante dos semanas, justamente del 12 al 26 de agosto del presente año.

La obra consiste en 50 pinturas, 50 fotos y 50 dibujos realizados a lo largo de 50 años de la vida artística del maestro Flórez.


Al sonriente Alfredo el micrófono tampoco le es ajeno

Alfredo Flórez es el director del portal Toriles y tambien director editorial de El Programa, publicación que cada semana se distribuye en al plaza México, suya es la crónica del festejo anterior la cual firma como Simonillo.

Como sucede en casi todas las actividades artísticas, la entrada para visitar la obra es libre.

 
12/08/2011
  (Quito-Ecuador) La Tauro magia: “por ti le pongo cuernos a la pelota de fútbol”  
 
Firma: Jorge García R.
 
     
 

Hace ocho días y luego de una larga enfermedad, murió un gran amigo, Don Carlos Efraín Machado. Periodista deportivo de gran renombre, sobre todo por su extraordinaria forma de relatar los partidos de fútbol, llegando a que los aficionados lloraran al escucharle. Siempre un hombre de radio pero, en lo más profundo de su corazón, un taurino de hueso colorado, por eso, casi nunca fallaba a todas y cada una de las corridas de la feria taurina “Jesús del Gran Poder”.


Junto al crack Alberto Spencer Herrera

Propietario de una de las mejores radiodifusoras de la capital ecuatoriana, la Nueva Emisora Central, llenaba el espacio diario, con programas deportivos de distinta factura y, también con programas de música nacional y de antaño y, programas que daban fe de su gran amor a la tierra que lo vio nacer pues, era un ecuatoriano íntegro y amaba todo lo que tenía su bello país.

Conjuntamente conmigo, asistíamos a los partidos de los campeonatos nacionales, incluso algunas veces en el extranjero, el relataba y yo comentaba lo que veíamos en la cancha de fútbol. Un día hablé con él y, le pedí que me permitiera hacer un programa diario taurino en su emisora. Qué difícil fue convencerle pero, al final lo conseguí y, mantuvimos durante varios años el programa denominado “Ecuador Taurino”. El momento que me autorizó, me dijo: “Jorge solo por ti, le pongo cuernos a la pelota de fútbol”. Incluso durante una de las ferias taurinas en Quito, trasmitimos en directo para España, a través de la Cadena Cope.

Murió el amigo, murió el deportista, murió el periodista, murió el buen aficionado a la mejor de las fiestas, cuando tenía 76 años de edad. Que haya paz en su tumba y, que desde el cielo, mire sus partidos del fútbol mundial y, de vez en cuando, su otra gran pasión, las corridas de toros; aunque, lamentablemente, no será en la Cincuentenaria Plaza de Toros de Iñaquito pues, gracias a la famosa consulta popular del actual Gobierno, no se volverán a realizar corridas de toros en la bella y acogedora capital ecuatoriana.

 

 
11/08/2011
  (Mérida-Venezuela) Apoyo incondicional agradece Escuela Taurina “Humberto Alvarez” al Gobernador del Estado Mérida y COREALSA  
 
Firma: Giovanni Cegarra
 
     
 

Alumnos, Directivos, Padres y Representantes de la Escuela Taurina “Humberto Alvarez” que funciona en la Plaza de Toros Monumental “Román Eduardo Sandia” de Mérida, Estado Mérida, occidente venezolano, están altamente agradecidos con el Gobernador del Estado Mérida, Dr. Marcos Díaz Orellana y con los Directivos del Junta Adminstradora del Complejo Recreacional Albarregas S.A. (COREALSA), por el irrestricto apoyo incondicional que le viene dando a la Fiesta Brava y de manera a la Escuela Taurina Merideña.


Foto archivo

En un aparte de la carta de agradecimiento dirigida al Gobernador Taurino, Marcos Díaz Orlleana le hacen saber textualmente “constituye un verdadero honor a la vez que una muy gratificante actividad como lo es el poder manifestarle el agradecimiento que los miembros de la Escuela Taurina Humberto Alvarez; constituidos por su Junta Directiva; Representantes, Amigos de la Escuela pero muy especialmente los alumnos de la escuela diariamente manifiestan por el apoyo que sienten han recibido de su persona; pues ven en cada ayuda que usted, ya sea directamente o a través de organismos dependientes del Ejecutivo Regional brindan a la Escuela Taurina como esa ayuda que en lo personal necesitan para poder en algún momento alcanzar los sueños de ser Toreros”.

A los de COREALSA le expresan “agradecidos por el apoyo recibido desde nuestra fundación pero muy especialmente por el que nos han prestado para llevar adelante los espectáculos taurinos del 1 de mayo y 10 de Julio; actividades relevantes que marcan un paso más para el logro de los objetivos que se ha propuesto esta escuela. Esperando seguir contando con ese importante apoyo para juntos seguir trabajando por la fiesta brava en nuestro país y lograr consolidar a la Escuela Taurina Humberto Alvarez como un referente de primera importancia dentro del mundo taurino nacional. Nuestra palabra de felicitación extensiva a todos los miembros de la Junta Administradora por la labor que vienen desarrollando al frente de la misma y que destaca el alto grado de compromiso que tienen con la Ciudad de Mérida y en especial con la fiesta brava”.

 

 
12/08/2011
  (Ciudad de México) Miguelete se presenta en Palmira, Colombia  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Este viernes  viajará rumbo  a Colombia  el matador Miguel Ortas Miguelete para presentarse  en la Plaza de toros Las Palmas  de Palmira el próximo domingo 14 de agosto al lado de los matadores locales  Juan  Valencia y John  Valencia (ambos hermanos) con toros Ambalón.

Además de la corrida  del domingo en Palmira, Miguelete quedo contratado para torear el 18 de septiembre en Bucaramanga, Colombia al lado de Cristóbal Pardo y un rejoneador con toros por designar.

 
12/08/2011
  (Ciudad de México) Fermín Spínola no cesa su actividad en España  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

En la hermosa provincia de Salamanca el torero mexicano Fermín Spínola finalizó su preparación que lo llevará a su próxima confirmación en el mes de octubre próximo en la casa mayor taurina la Plaza de las Ventas.

Fermín fue invitado a la Ganadería de Fernando Sánchez, pariente de Don Carlos Nuñez, ilustre ganadero en la historia de España, donde tento tres vaquillas, las cuales hicieron que el matador luciera su característico toreo sobrío, tradicional y elegante.


Foto archivo

Hay que recordar que Fermín Spínola se presentará el catorce de este mes en la feria de Buitrago (Soria) y el veinte del mismo en Palomeque (Toledo). Le deseamos toda la suerte al matador.

 

 
12/08/2011
  (Ciudad de México) Festival en La Tapatía para el 27 de agosto  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Para el próximo 27 de agosto en el Lienzo Charro “La Tapatía” se anuncia un festival taurino a beneficio de la Casa del Adulto Mayor de la Delegación Álvaro Obregón Club Taurino Partiendo Plaza. A las 12 hrs. Tomarán parte Ricardo Ugalde, Rafael Vera, Roberto Sánchez Tapia, Mario Gutiérrez y David Rico con ejemplares de Silvia y Gerardo Ortiz.

 
 
DE SOL Y SOMBRA

Sorteo de la Histórica Alternativa de Diego Silveti – FOTOS. Gijón – Feria de la Begoña 2011.

 
Lisonjero de Salvador Domecq. Toro de la Alternativa de Diego Silveti en la corraleta de El Bibio. Foto Nohemí Miranda @HagamosAficion.

En Gijón el sorteo sea verificado. Y aquí dejamos la información en directo de lo que será el encierro que verá a Diego Silveti como Matador de Toros.

Especial para “DE SOL Y SOMBRA”.

Por: Nohemí Miranda. Gijón.

El toro No. 54 de la ganadería del Marqués de Domecq nombrado “Lisonjero”, negro burraco, de 465 kilos de peso será con el que el torero mexicano Diego Silveti tome la alternativa.

El mencionado burel forma parte de un lote de seis ejemplares de la mencionada ganadería divisa negra, verde y blanca procedentes de la finca “El Torero” ubicada en Vejer de la Frontera, Cádiz. El encierro promedia 499 kilogramos.

Los españoles José Tomás y Alejandro Talavante enfrentarán un lote serio que ronda la media tonelada y que se componen primero por el lote que incluye los toros número 25, “Francolín” bautizado, negro mulato, con 525 kilos, y el marcado con el numeral 13, un castaño bocidorado nombrado “Estelario” que pesa 516 kilos. De igual modo, se han enlotado los toros número 9, “Español”, negro listón, con 506 kilos y el número 81, llamado  “Verderón”, castaño bragado meano, con 490 kilos.

Estos cuatro toros permitirán observar la confrontación en una versión reducida de un mano a mano entre la reaparecida gran figura madrileña José Tomás y la joven sensación del extremeño Alejandro Talavante triunfador de la pasada Feria de San Isidro y quien se encuentra ligado formativamente al primer espada. Matarán del segundo al quinto toro alternadamente

Diego Silveti enfrentará para cerrar plaza al toro no. 39, “Drino”, negro listón, con 497 kilos. Silveti será el cuarto matador de toros en línea directa en cuatro generaciones que comenzara en 1916 cuando Juan Silveti Mañón, bisabuelo del alternativado, tomase la alternativa también en El Toreo de México de manos de su

 
Francolín, primero del Lote de José Tomás. Foto Nohemí Miranda. @HagamosAficion

compatriota Luis Freg. Dicha alternativa se llevó a cabo con toros de Piedras Negras.

Asimismo, Juan Silveti Reynoso, célebre matador de toros mexicano alternativado en la Plaza México en 1950 de manos de Fermín Rivera, es padre de los matadores de toros Alejandro y David Silveti Barry padre de quien tomará la alternativa el día de hoy y que representa una de las últimas grandes figuras del toreo mexicano. Se espera un lleno de “No Hay Billetes” en el coso asturiano.

 
Historia Pura. Foto Nohemi Miranda.

Twitter: @HagamosAficion

La Reserva de la Familia. Investidura de Diego Silveti. Histórica alternativa.

 
El momento llega para Diego Silveti. Foto Fran Jiménez -@FJimenez92-

Horas previas de la dinastía Silveti. A las puertas está del acontecimiento histórico que significa alumbrar una cuarta generación de toreros, bastión de la torería no solo mexicana sino global. En plena Feria de la Begoña en Gijón, en un cartelazo y tras su tremenda afirmación del cierre madrileño, Diego Silveti se encuentra a punto de hacer historia, no solo la de la efeméride de una alternativa más sino ante la posibilidad de conjugar y hacer realidad las ilusiones de miles y porque no millones de aficionados.

Por: Luis Eduardo Maya Lora.

Especial para “DE SOL Y SOMBRA”

Si el alma está bien, dicen los italianos, el cuerpo baila. Alegría y dolor son dos sentimientos muy humanos nos recuerda el doctor en derecho Rubén Spila. En Diego Silveti seguramente son dos situaciones con las que ha convivido muy seguido.

Casi un siglo de torería, se dice muy pronto, se centra en el hoy aún novillero mexicano. Responsabilidad que conjunta un siglo de linaje y blasones familiares que han brindado para la historia del toreo y de nuestra propia identidad, las más tremendas hazañas y leyendas, taurinas y “de las otras”, las que trascienden lo taurino.

La muerte de David Silveti dejó en orfandad a múltiples seguidores de un torero y de un concepto taurino con el que se ha identifica toda una generación de aficionados que pasada la época de esplendor de “El Rey”, mitad de los noventas, abandonó su sitio en la Plaza. Solo la vuelta, acaso brevísima, de David en 2002 les hizo regresar. Y esas medallas se quedan en el pecho de los fieles a los que, con pesadumbre lo digo, pocas ilusiones taurinas les quedan.

Los partidarios de David Silveti poco han reparado en la naturaleza taurina del nieto de “El Tigre”. Gana la pasión y es entendible. Pero puestos a analizar, el clasicismo y la verticalidad, la depuración estética del toreo de David, sobre todo en su paso por Tijuana, Puebla y La México la última vez, hicieron de la inmovilidad una herramienta al servicio del toreo diáfano, simple que contiene lo clásico. Paralelo, le han llamado quienes resaltan el valor por encima de su calidad.

Ese origen taurino, dicho por el mismo David influenciado por Manolo Martínez-“Yo he sido muy martinista.”- necesariamente parte de un torero que rompió con la influencia familiar, que aprendió en el campo tlaxcalteca que torear era llevar al rival cornudo como esos imanes que “tiran” de un puñado de fierros. Juan Silveti Reynoso, el Torero Clásico de México, representó en su época de esplendor un deslumbrante toreo llano, sin concesiones, inteligente y de tremenda valía.

Discutido, claro. Denostado también, demeritado por muchos que viven de la historieta, “El Tigrillo” Juan Silveti, ha sido una de las muletas sencillamente más claras que se han dado en México. Casualmente, ahora que se inaugura un nuevo capítulo en la dinastía, la alternativa se la otorga Fermín Rivera en la Plaza México en el año 1950. De dinastía a dinastía.

Juan Silvetiha sido de los toreros que con mayor prontitud y mejor cabeza resolvió los problemas de los toros. Siempre en pos del toreo

 
Alternativa de Juan Silveti Reynoso en la Plaza México. 1950.

bueno. No es de gratis la frase, casi sentencia, reza: “Un torero rondeño venido de Guanajuato”.

Pero la casta, la raza, la indómita e inagotable honor, que hacían volver y volver a David Silveti al sitio para bravear en los cites a pesar de su inmovilidad, deriva de Juan Silveti Mañón. Es decir, el otro elemento. Sí, el “hombre de la regadera” que entendió el toreo quizá primitivamente, más como lucha o enfrentamiento y –ofrezco disculpas de antemano- “al sonoro rugir del cañón”.

Silveti, no el hombre de Pueblo, diría Don Dificultades, sino el “muy hombre de la clase media provinciana, educado superiormente en el Seminario” no conoció la vida sin valor porque enfrentó y dominó al miedo. “El Meco” dio la cara en el exilio, vio de frente la muerte en la calle y en la plaza, las cornadas de los toros y las de las mujeres, los doblones de oro y las arrobas de plata. Ídolo y presencia ineludible hasta su muerte.

Pero si en tauromaquia poco impregna “El Tigre”, en raza y bravura es el ejemplo más vivo de lo que debe tener un torero, un espíritu inquebrantable, pues como bien decía el propio Don José Jiménez Latapí, justo el 11 de septiembre de 1956, a la muerte del hombre del bronco mechón este párrafo que, mucha atención, tiene plena vigencia:

“Ahora toca a sus hijos, al matador de toros, al novillero, continuar la senda trazada por el gran ídolo que se fue. Y más al novillero al que lo estaba moldeando el viejo Tigre a su manera, a su estilo de ídolo y de hombre. El nombre de Juan no debe apagarse y aunque estará siempre en las páginas marchitonas de la historia, más vale que éste por tiempo en los carteles vivos de las esquinas.”

Porque, esto lo he dicho siempre, las dinastías son piedra, arco y columna de la torería, por eso sostienen en las esquinas el edificio taurómaco. Y como dice “Don Difi” bien vale que el nombre Silveti perdure por siempre en los carteles. Pues, como es ahora, el pueblo y la afición estarán al pendiente de dicho nombre.

Ahora toca el turno de Diego que no podrá renunciar, como no pudo en su momento Juan hijo, David o Alejandro. Y no al tópico de “los genes” o “el llamado”, sino a los pasos del linaje, a la categoría de la heráldica que taurinamente le brinda valor y arte sino al compromiso histórico y épico de inaugurar el nuevo Siglo taurino con la centenaria insignia por todo lo alto.

El nuevo matador Silveti no es un torero valiente a lo desesperado, tiene valor de sobra hasta ahora probado, pero que sabe cuando éste necesario. Esperamos Diego no caiga en la trampa del tancredismo. Clase tiene, tipo irrenunciable por descontado y una cosa que pocos le han cantado, el orgullo pleno de ser per se. En este caso familiar, si ustedes juntan la casta de un Tigre, la ligereza y listeza de un Tigrillo más las maneras de un caballero inglés, por ello el origen es irrenunciable.

Sin embargo, bien dicen que el hombre, nociones de Freud, no se hace tal sino hasta el momento en que muere el padre, sin importar la edad que tenga. El joven Silveti conoce bien esa historia.

Ese abandono noxal al que referían los romanos forja e impulsa pues, insistimos, el hambre, que de algún modo también ha padecido aunque muchos lo duden, a veces no es tan poderosa como el orgullo. Pues para vivir de la paz a la guerra, del dolor a la alegría, para que el tiempo logre que el cuerpo baile, se requiere salir con la frente en alto en la faena de la vida.

Y mañana es el primer día en que Diego Silveti, de blanco y oro inmaculado el vestido, se encontrará con la historia, noventa y cinco años después, con los máximos alternantes, con el pesado fardo de la responsabilidad y, claro, con el toro, el que finalmente dictará donde estará su sitio. Seda hay, muñeca también y solo queda pendiente y con preocupación abordamos la curva de su espada que, insisto, tiene la solución teórica en casa.

Solo Dios sabrá en este momento la resolución del promisorio futuro que parece vislumbrarse. Ojalá y el próximo invierno sea una muestra de la importancia que implicará arropar al nuevo matador mexicano. Sé que los radares están puestos y los doblones aguardan la llegada del benjamín torero queda. Mucho se define en Gijón mañana.

Por eso es una pena que, por la razón que sea, el festejo no tenga la cobertura necesaria. El capricho de unos nos deja sin con la miel en los labios a otros. Cuatro generaciones del mismo tronco común son un caso único en el toreo y no verlas por disposición sabrá Dios de quien… Solo espero, además de temple, buena colocación, atinada altura, trazo limpio y mando que José Tomás otorgue el doctorado respetando la liturgia, destocado y sellando el rito con el abrazo, que de sacramento es. Pues otorgar una alternativa reviste solemnidad y el mercantilismo del “apretón de manos”.

“De Sol y Sombra” lo anticipó hace tres meses a través de “El Bardo de la Taurina” y por supuesto de la labor de nuestro director “El Guerra” en la red social inteligente de “Twitter”, Talavante mañana puede ser el factor de cambio, el famoso “efecto” que apriete pues al extremeño podrá hacerla de testigo, pero no precisamente de telonero. Como el mismo toricantano que desde mañana, como está en los escritos, ha de sacar la “famosa regadera” pero sin prisas, a compás y siempre con el toreo bueno por delante.

El vino más preciado de la casa está reservado para esta grandiosa ocasión, hoy día de gala y disfrutar con derroche pero sin despilfarro. Que bien dice también el Doctor Spila, “La vida no se agota en un solo acto”.

Y para Diego el gran suceso apenas comienza hoy.

Twitter: @RadarTaurino; @CaballoNegroII.

 
Veinticuatro horas antes Diego Silveti observa el festejo en El Bibio. Foto Nohemí Miranda -@HagamosAficion-

Mario Moreno “Cantinflas” en su ganaderia (Video)

Por El Guerra

Mario Moreno, conocido universalmente como “Cantinflas”, fundó en 1959 una ganadería de reses bravas. Le compró al ganadero José Antonio Llaguno, hijo del célebre criador Antonio Llaguno, el semental Gladiador, número 10, el mejor que existía en el campo bravo de San Mateo en ese entonces. También obtuvo el semental Cascabel y cien vacas de vientre de Torrecilla, quedando así formado el pie de simiente de su campo bravo con sangre pura de Marqués de Saltillo. Años despues le agrego vacas y sementales de San Martín. Para establecer su ganadería compró 55 hectáreas del rancho La Purísima, a cinco kilómetros del pueblito de Ixtlahuaca, Estado de México.

Acerca de su vocacion de ganadero alguna vez comentoLos ranchos y la cría de ganado bravo fueron una de las cosas que mayor expansión me dieron en la vida. La fiesta brava será siempre insustituible, ya lo he dicho anteriormente, porque en ella se conjugan elementos únicos: valor, las facultades y el talento, como sucede en cualquier manifestación artística”.

En 1963 lidió su primera corrida en Jiquilpan en un festejo donde actuaron los diestros Joaquín Bernadó de España y los mexicanos Rafael Rodríguez y Juan Silveti. No se lidió un encierro completo de seis toros debido a que uno se lastimó durante una pelea antes de la corrida. Al año siguiente, presentó otra corrida en Tijuana para Jorge Ranchero Aguilar, Fernando de la Peña y Manuel Benitez El Cordobés. Pero el triunfo grande le llego en su presentación en El Toreo de Cuatro Caminos, que se recuerda como una de las historias más exitosas de ganadero alguno en todas las épocas. Ese acontecimiento sucedió la tarde del 6 de enero de 1966 en el gigantesco coso del Estado de México. Joselito Huerta le tumbó el rabo a Espartaco, negro bragado, facado, marcado con el número diez” (el único toro indultado en el Toreo de Cuatro Caminos).”

Su pensamiento sobre la fiesta, nos da una visión de que fue un aficionado cabal. En una entrevista, reproducida en los números 112 y 113 (abril-mayo de 1980) de la revista de la Comunidad Conacyt, Mario Moreno dice lo siguiente: “Para hablar de toros, cualquiera puede hablar… pero, para hablar de toros bravos, ya hay que cambiar de toro y de tercio… y así poder hablar de pitón a pitón, siempre dando el pecho… Porque ya se ha dicho, que no es igual ver los toros desde la barrera, que estar en la barrera y no saber de toros… Yo, desde luego, no pretendo saber más que aquellos que de veras saben, pero mi punto de vista es diferente, porque yo si he estado cerca del toro, o más bien, el toro ha querido estar cerca de mi… Que el toro es una cosa seria, sí se los puedo asegurar… Tan seria, que yo no he visto reír a ningún toro. Eso no quiere decir, que en la fiesta no haya alegría y cosas que provoquen risa. Por ejemplo, yo he visto, porque a mí me consta -sin poder asegurarlo- que muchas veces se dan casos en que no se sabe y sin embargo, ahí está el toro. ¿Qué quiere decir?… ¡Que hay toros alegres! … ¿O usted nunca ha leído de algún cronista, que el toro embistió con alegría?… En cambio, nunca habrá sabido de ningún toro que haya muerto embargado de tristeza… Pero, pasando a otro tercio y con permiso de la autoridad, yo he hecho muchas veces el paseíllo y pueden creerme, que el miedo no anda en burro… ¡sino en toro!… Y es que el toro va a lo que va… y el matador viene a lo que viene. Y si el que va, se encuentra con el que viene y no hay un entendimiento, entonces ya sabe a lo que se atiene. Ahora, que yo pienso que el buen aficionado, el que sabe ver toros, debe tener en cuenta que aunque el toro es un animal noble que sale al ruedo a pelear con nobleza y en buena lid, no es justo que se encuentre con una bola de montoneros, ventajosos, agazapados detrás de los burladeros, esperando burlarse de él, frente a miles de espectadores que se hacen cómplices de ese engaño. Y al noble animal no le quedan más que dos alternativas para seguir viviendo: o es muy bueno y aguanta con bravura y con casta todo lo que le hagan, para ganarse el indulto… O es reservón, manso y muy menso y no aguanta nada, y en ese caso, también lo devuelven al corral vivito y coleando. De todas maneras, la fiesta brava es insustituible, porque ahí se conjugan el valor, el arte, las facultades, el talento y todo eso que hay que tener para pararse frente a un toro. Estas reflexiones que me hago, pudieran ser fruto de las correteadas que he sufrido, ante públicos muertos de risa, que saben de antemano que soy comediante y torero bufo y que ningún daño les hago a los toros… pero, los toros no lo saben.

Twitter: @Twittaurino

José Tomás, el ´Maná de los empresarios taurinos´

Por Francisco Vera

Si José Tomás no existiera, habría que inventarlo, es la panacea de los empresarios taurinos y la solución a sus problemas económicos en estos tiempos de crisis en España.  Es también una incertidumbre para los aficionados, ya que es el único que podría romper cualquier cartel o cambiar una feria, es tambien capaz de someter al empresario y hacer que ciertos políticos le mendiguen un pase de callejón, atrae como un iman la atención de los medios de comunicación, incluso de aquellos que ningunean y menosprecian la Cultura Taurina, es la envidia de apoderados y de ‘new aficionados’ oportunistas que buscan la foto junto a él, como si les fuera la vida en ello.

Hay un trabajo de marketing muy inteligente tras su única e indiscutible forma de interpretar el toreo sin precedentes después de Manolete, que rompe con cualquier tópico y ha conseguido crear el mito antes de dejar el mundo de los vivos, y eso es, sin duda, único en la historia del último siglo de la tauromaquia. ¡Bravo! por José Tomás y Salvador Boix su complemento perfecto.

No hace mucho, antes de saber que reaparecería en Valencia –por cierto, que astuto y hábil ha sido Simón Casas– un señor aficionado, pensionista retirado de Potasas y de unos 75 años, contemplaba en una exposición de pintura taurina de Pedro Escacena organizada por el Foro Cultural Taurino, durante la Semana Santa de Cartagena (Col), un trincherazo del maestro JT, interpretado magistralmente por el pintor. Me acerqué y le dije: «¡Qué grande es el torero!» y me respondió: «Cierto, pero es el torero de los ricos y es el que mas discrimina a la afición. Es al que más admiro, pero si me regalan una entrada no voy a verle del sentir que tengo de saber que tenemos el mejor torero de la historia y no nos permite verlo».

Donde torea él, a los económicamente débiles, retirados, pensionistas y jóvenes aficionados, se les hace imposible conseguir una entrada. Sólo habría una posibilidad y la niega el propio torero, que es la televisión. José Tomas se siente la reencarnación de Manolete, pero su forma de contratar, margina y discrimina a los aficionados, y eso no pasó jamás ni en los mejores tiempos de Joselito y Belmonte y mucho menos con el gran Manolete, ídolo de multitudes y revolucionario del toreo. Mucho le falta a este torero para acercarse al gran mito de los años 40.

Otra forma de negar a los aficionados las actuaciones del torero, y no por ello deja de ser lícita, es que los empresarios que tienen la suerte o la habilidad de conseguir a José Tomás, chantajean con total impunidad a los aficionados a quienes condicionan para que compren el abono completo compensando así el caché del torero. El resultado económico lo tienen asegurado en claro perjuicio de quienes no pueden costearse un abono y siempre a favor de los aficionados de ‘chequera’.

¿Especulación pura y dura?, ¿gran negocio?. Juzguen ustedes, pero lo que queda claro es que José Tomás es un torero muy caro para las empresas y el publico además de que igual que condiciona en su contrato la no retransmisión por televisión, también podría poner la condición de libre venta de entradas sin la obligación de comprar el abono completo y no mermar las posibilidades en taquilla reservándose 1.850 entradas para sus compromisos, como lo viene haciendo el torero a la firma de sus contratos.

Y que hablar de los carteles y ganaderías que acompañan a José Tomas. Cien años esperando un torero que revolucione el arte de Cúchares y ponga en jaque a todo el escalafón en beneficio del espectáculo y resulta que cuando lo tenemos, como en el fútbol: dos ligas, el Barsa, el Madrid y la otra liga, y aquí es José Tomas y todos los demás.

¿De quien depende que esto pueda mejorar, o ir a peor? Del resto de los toreros y de los empresarios sin lugar a dudas.

Homenaje Taurino – Centenario de “Cantinflas”. Un prólogo de Mario Moreno.

 
Tiempo después. “El Cordobés” y sus Amigos, Mario Moreno el primero.

DE SOL Y SOMBRA.

Un hombre es su obra. En el caso de un actor su paso por las tablas o el cinematógrafo. En el caso de Mario Moreno “Cantinflas”, aún siendo el gran actor, no puede quedarse en solo eso. Porque el de la colonia Guerrero ha sido un punto más en todo lo que hizo. A cien años de su llegada al mundo, el análisis al propio mundo del genio desglosa los aspectos de su paso por la vida. Taurinamente en “De Sol y Sombra” recordamos al torero, al ganadero, al gran aficionado, al mecenas y en este caso al excepcional prologuista.

Del histórico libro “El Cordobés y sus Enemigos” de L. Romero, reproducimos el histórico prólogo que Mario Moreno Reyes dedica para hacer el paseillo del análisis y defensa de uno de “sus toreros” El impacto cordobesista en el toreo es tan poderoso como el impacto cantinflesco en el cine y para el año ´64 en México el debate taurino se enciende. Cordobesista declarado, Don Mario deja aquí un personalísimo manifiesto sobre Benítez y los demás toreros iue entre líneas enciende el debate taurino de fuego a partir de estas preciosas líneas.

“El Cordobés y sus Enemigos”

Prólogo

Mis queridos lectores:

No pretendo ni mucho menos, como si dijéramos, presumirles de que soy muy letrado. Más bien soy falto de agricultura. Sin embargo, dentro de mi rústico intelecto, quiero hacer algo como que tirando a comentario; como si fuera una opinión o más bien un epilogo, que a lo mejor resulta un prólogo. Esto lo hago por tres razones: La primera. La segunda… y la tercera.

Ya aclarado mi propósito, no me queda si no seguir adelante con lo que deje atrás. Y en esta forma, presentar este libro que lleva entre otros objetivos, primero, que se le compre y luego que se le discuta. Porque de la discusión sale la luz y el que anda alumbrado anda contento. Y así espero que estemos todos, pues la tristeza es madre de todos los vicios. Y el que no los tenga, que con su pan se lo coma.

Así que uno se asoma a la lectura de este libro, tiene que reconocer que el autor es un viejo enamorado de la fiesta brava y sus expresiones, equivocadas o no, son sinceras y de un aficionado de buena cepa. Y ya que hablamos de cepa, sepan ustedes que hablar y conocer de toros, debería ser privilegio exclusivo de las vacas, que son las que conocen de sus debilidades. Pero como dice un conocido cronista taurino, la fiesta brava no es una graciosa huida, sino una apasionada intriga. De manera que mejor vamos a hablar de la fiesta, que es lo único que nos interesa. Y volviendo al autor de este libro, es muy loable la sincera espontaneidad con que defiende a Manuel Benítez “El Cordobés”, de la diatriba sistemática de que es objeto, por parte de algunos inconformes. Además, no es cosa de ocultar mi viva admiración por “El Melenas”, con quien me ligan lazos de amistad fraterna, no obstante de que hay muchos pelos de por medio. Siempre que se hable de “El Cordobés”, el asunto tendrá pelos.

Reconozco que el autor de este libro sabe de toros, eso ni quien se lo deniegue, porque luego se ve. Pa´ que nos hacemos, si ya somos.

Claro que dentro de esto se manda de a feo, con alevosía, premeditación y ventaja, contra toreros españoles y mexicanos, que a mi ver, son juicios no muy juiciosos. Por ejemplo: el que externa sobre Joselito Huerta, que digan lo que digan, es un torero que deja huella dondequiera que se para y si no, que lo digan los monosabios que tienen que barrer la plaza.

De “El Vite” dice que es un torero muy triste. Yo no creo que tenga que torear tocando las castañuelas, cada quien pone la cara de acuerdo a las circunstancias. Y así por el estilo, mejor no le seguimos, porque en lugar de prologo saldría una discusión y eso mejor se lo dejo a ustedes.

Pero lo que sea de cada quien, así como hay niños de pecho, también los hay de espalda y entre quijada y oreja, hay que reconocer que este libro esta rociado con solera taurina, desde que empieza hasta que se acaba… Y, que tiene garra, y (el que no agarra es que no encontró de´onde).

Y volviendo a mi entrañable amigo “El Cordobés” —el torero más discutido de la época actual— restarle meritos, sería como negar la existencia de los platillos voladores o su parentesco con Los Beatles. Y como no se trata de restar sino de sumar, sumemos las orejas y rabos logrados por el genial greñudo y sumemos también las patas metidas por sus detractores, en su insidiosa y anti cordobesa campaña.

Sin salirnos de la aritmética y ante la división de opiniones, multipliquemos nuestra pasión por la fiesta… y sálvese el que pueda!… Que no creo que sean muchos… Pues en este libro, no se salva ni el autor.

Mario Moreno “Cantinflas”.

México, D.F., 30 de septiembre de 1965.

NOTA: En las siguientes dos páginas el propio autor luego de imprimir un formidable retrato de Mario Moreno, ilustra taurinamente al prologuista con la chicuelina en “Cuatro Caminos” e indica en su pie de foto: ”También en el toreo bufo hay sentimiento, cuando hay talento y personalidad.” La chicuelina, sobra decir es bordada. Observen.

 
La Chicuelina de “Cantinflas” relucio alguna vez en una noche en el “Toreo” de Cuatro Caminos.

Dos características muy precisas para describir taurinamente al hoy homenajeado, situación de la que ya haremos mención en “De Sol y Sombra”, ante el gran personaje taurino que en su centenario necesariamente recordamos.

Twitter: @Twittaurino

 

RADIO CAPITAL

REENCUENTRO TAURINO

PROGRAMA ESPECIAL

 DOMINGO 14 DE AGOSTO A LAS 12:30 HRS HOMENAJE AL MANDON DE LOS RUEDOS, MANOLO MARTINEZ, 15 AÑOS DE HABER FALLECIDO.

 
ESTARAN EN NUESTROS ESTUDIOS EL LIC. GUILLERMO H. CANTÚ Y EL MATADOR ALBERTO COSSIO ASI COMO VARIAS ENTREVISTAS GRABADAS.

ENVIA TUS COMENTARIOS, ESTE DOMINGO A PARTIR DE LAS 12:30 HRS PROGRAMA ESPECIAL POR EL 830 DE am ó POR INTERNET EN 

www.gruporadocapital.com.mx

 

Corrida de las luces capta atención de la afición taurina

La corrida de las luces de Huamantla, refleja la cultura y tradición taurina en el municipio mueganero
 
El Sol de Tlaxcala
12 de agosto de 2011
 
Huamantla, Tlaxcala.- En Huamantla hay mucha expectación por la corrida de las luces en Huamantla, que este domingo se llevará a cabo por la noche. Los aficionados se han reportado en buena cantidad en los lugares de venta de boletos, y por ello presagian un lleno a reventar en la plaza La Taurina.Antes del festejo taurino, los toreros y sus cuadrillas harán el paseíllo acompañados por velas hacia el ruedo. Delante de ellos, la Virgen de la Caridad, a la que venera el pueblo huamantleco y el Obispo de Tlaxcala. Ese toque místico, es lo que le da un sabor especial a la corrida que promueve la empresa “Fusión Artística”.Uriel Moreno “El Zapata” se contagia del entorno, y no duda en señalar que será una experiencia única torear en la corrida de las luces. “Para mí será la primera vez que toreo en la noche que nadie duerme, ojalá este festejo en el ruedo se vuelva una tradición en Huamantla y otras plazas, ya que sólo José Ángel López Lima en la semana santa pasada hizo algo parecido en Tlaxcala”.Comentó “El Zapata” que a él le tocó ver una celebración semejante en Manizales, Colombia, aunque allá fue un festival. “Qué bueno que la empresa que se encarga de la feria de Huamantla tenga la visión de dar una corrida como la del domingo, ya que un alto porcentaje de los toreros somos católicos o gustamos de encomendarnos a la Virgen o a los santos, sobre todo antes de salir al ruedo”.

Reveló Uriel Moreno que antes de cada compromiso frente al toro hay nerviosismo, y por ello es necesario orar a Dios. Ahora, imagínate pasar al lado de la Virgen y del Obispo entre la luces que emana de velas, qué emoción.

Lo que vive en este 2011, con el primer lugar en el escalafón de los matadores, tiene muy feliz al diestro de Tlaxcala, aunque también muy comprometido a mantener ese sitio a como dé lugar, ya que por supuesto todos lo quieren y luchan por él.

“Es consecuencia de varios factores el estar en el ánimo de la gente, y una gran responsabilidad de salir cada tarde a defender el sitio en el ruedo”, estableció “El Zapata”, quien el domingo a las 8:00 de la noche alternará con Eulalio López “Zotoluco” y Arturo Macías “El Cejas”, para lidiar toros de Guanamé.

Manolo Martínez, el último “mandón”

Crece su figura a 15 años de su muerte
12/08/2011
El diestro regiomontano marcó una época extraordinaria dentro de la Fiesta en México, dejando una huella imborrable entre los aficionados (Hidrocálido)

JUAN CARLOS ROMAN
Indudablemente que ha sido el último “mandón” de la Fiesta.
Sus hazañas en los ruedos dejaron huella y se van a recordar por siempre.
A quince años de su muerte, el mundo de los toros lo añora y está esperando que surja otra figura como él.
El día 16 “El Arte” cumplirá 15 años de que hizo el paseíllo celestial, dejando una huella imborrable en el mundo del toreo y la mejor muestra es la que a pesar de los años de su partida, todavía se le recuerda con añoranza.
Manolo Martínez nació el 10 de enero de 1946 en la ciudad de Monterrey, N.L., en el seno de una familia acomodada, donde paradójicamente su tío-abuelo fue el presidente Venustiano Carranza, quien prohibió las corridas de toros en México entre los años 1914 y 1920.
Practicó la charrería y empezó a torear becerras en la ganadería “El Colmenar” de su hermano Gerardo, contando con el apoyo del Ing. Alvaro Garza Elizondo, quien era también charro.
Terminó la Preparatoria e intentó estudiar ingeniería en agronomía, pero ya picado por el toro se entrega de lleno a este arte, haciéndose torero contra la voluntad de sus progenitores, de cuya casa tuvo que salir para iniciarse en la tauromaquia.
Vistió por primera vez el terno de luces en Monterrey en el año de 1959, un traje con mucha historia, ya que éste fue propiedad del famoso diestro español Diego Puerta.
Su presentación con picadores se celebra en la Plaza de La Aurora, ubicada en el municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México, el primero de noviembre de 1964 alternando con Alberto Cossío, Antonio Guzmán y Ramón Llano, con novillos de La Laguna.
El 20 de junio de 1965 se presenta en la Plaza México, para cortarle las dos orejas al novillo “Charro” de la Viuda de Franco, alternando con Manolo Rangel y “Curro” Munguía.
En ese mismo ruedo recibiría 7 días después su bautizo de sangre, dentro de una breve etapa novilleril que se compuso de 35 actuaciones.
Fue el “Ave de las Tempestades”, Lorenzo Garza, quien regresa a los toros únicamente a otorgarle la alternativa en Monterrey el 7 de noviembre de 1965, con el testimonio de Humberto Moro “El de la Izquierda de Oro”.
El astado de la alternativa fue de la ganadería de Mimiahuapam, se llamó “Traficante”, al que le cortó una oreja, mientras que el sexto le infirió una cornada.
Ese invierno acudió por primera vez a ruedos suramericanos, donde siempre gozó de un gran cartel, especialmente en Venezuela, país en el que llegó a actuar en 65 ocasiones gracias a la brillante representación de su compatriota y amigo Carmelo Torres.
Después de 30 corridas, confirma su alternativa en la Plaza México el 12 de febrero de 1967 con Juan García Mondeño, diestro español, como padrino y el mexicano Mauro Liceaga como testigo, ahora con el toro “El Cid”, también de Mimiahuapam.
El domingo siguiente cuajaba también ahí una gran faena a “Halcón”, el ejemplar de “Chucho” Cabrera que le consagró como nuevo ídolo de la afición mexicana, lo que lo lleva a encabezar el escalafón taurino de ese año con 57 actuaciones y mantener una apasionante competencia en El Toreo con el tapatío Manuel Capetillo.
En España debutó en Toledo el 5 de junio de 1969, alternando con Antonio Ordóñez y Paco Camino, con un encierro de Cunhal Patricio, en la que cortó dos orejas.
Fueron 49 las tardes de que se compuso esta campaña, en la que resultó herido en las Plazas de Bilbao, Murcia y Cáceres, lo que le impidio cumplir con los 60 contratos firmados.
Confirma su alternativa en Madrid al año siguiente, cuando el 22 de mayo Santiago Martín “El Viti” en presencia de Sebastián “Palomo Linares”, le concedió la muerte de “Santanero” de Baltasar Iban.
Cortó una oreja en dos actuaciones, pero no causó gran impacto en la exigente afición madrileña, lo que motivó una inmediata cancelación de su segunda campaña española.
Posteriormente sólo volvería a la Madre Patria para actuar en corridas sueltas: En 1974 en Marbella y en 1978 en la Feria de abril en Sevilla.
En la historia de la Monumental Plaza México fue el espada que más ocasiones actuó en ella (91 veces) y que corta más apéndices (10 rabos y 81 orejas).
También fue el lidiador que más veces hizo el paseíllo en las temporadas 1971-1972 (10), 1972-1973 (9), 1978 (8), 1979 (8) y conquistó tres veces el “Estoque de Oro”.
Fue el matador de toros que llenó la última época gloriosa del toreo mexicano y que motivó el tradicional grito en los tendidos “¡Manolo, Manolo y ya!”.
Fallece en La Jolla, California, el 16 de agosto de 1996, a consecuencia de un cáncer al hígado, originada aparentemente por una hepatitis crónica debido a una cornada, dejando un gran hueco como en el icono taurino más importante de su tiempo, de figura severa, arrogante y atrayente de Manolo permanece intacta en el trono que él levantó, majestuoso en el trasfondo de su arte y autoritario en lo maquiavélico de su forma, logró trascender en la historia del Toreo Mexicano en el Siglo XX.

Alternativa de ensueño

La recibe Diego Silveti de manos de José Tomás
12/08/2011

JUAN CARLOS ROMAN
Diego Silveti, la cuarta generación de una gran dinastía, tomará la alternativa hoy en Gijón en un cartel de máxima expectación, José Tomás será su padrino y Alejandro Talavante su testigo.
El 12 de agosto está señalado en el calendario taurino como la cita que tanto ha esperado y por la que ha luchado el hasta este día novillero Diego Silveti, quien tendrá el honor de recibir la alternativa en la plaza de Gijón de manos de José Tomás ante la testificación de Alejandro Talavante en la capital asturiana.
Dará continuación así con la cuarta generación de la dinastía Silveti, en un festejo que ha levantado una enorme expectación por la presencia del “Príncipe de Galapagar” y el doctorado de Silveti con una corrida del hierro de Salvador Domecq.
La presencia de José Tomás provoca siempre la atención de todos los medios, y en esta corrida mucho más, pues se convertirá en padrino de su segunda ceremonia de alternativa.
Además, coincidirá en una plaza de toros por primera vez con Alejandro Talavante, el diestro extremeño, que siempre fiel a sus convicciones, habrá de buscar el triunfo en esta importante corrida donde el compartir cartel con José Tomás motiva bastante para todos los toreros que tienen la fortuna de estar al lado del de Galapagar.
Afición, pasión, entrega y una gran actitud por cortar las orejas que le den la salida de Puerta Grande serán algunos de los ingredientes que Diego Silveti buscará aderezar a sus faenas en la tarde más importante de su vida, buscando el homenaje a su padre, quien desde el palco celestal orgullosamente estará presenciando esta corrida al lado de su abuelo “Juan Sin Miedo” en una de esas tardes que haciendo el paseíllo los tres diestros el público y aficionados ya estarán emocionados y a la espera de grandes faenas.

DEL “TIGRE… AL JOVEN DIEGO”

“Es mucho más hermoso de lo que siempre he imaginado”, confiesa Diego.
“Se está cumpliendo uno de los sueños de mi vida y, como tal, lo que estoy intentando es vivir y disfrutar de cada instante. Sobre todo he de ser consciente de lo que significa y por ello debo entrenar, comprometerme y sobre todo disfrutar este gran día”.
Dar continuidad a una de las sagas más importantes de la tauromaquia es una de las grandes responsabilidades que ha asumido desde que se sumergió profesionalmente en el mundo del toro.
Responsabilidades que jamás han sido una carga para él.
Todo lo contrario, es un orgullo inmenso llevar un apellido como el de Silveti, reconoce, y añade:
“Sé que mi doctorado adquiere un matiz distinto por tratarse de un acontecimiento histórico que jamás se ha dado en el mundo taurino ya que se trata de la cuarta generación de una misma familia que toma la alternativa, y eso quizá tenga argumentos diferentes, pero en lo personal simplemente se trata de mis circunstancias y lo vivo como un ser humano normal y corriente que va a cumplir uno de los sueños por los que ha luchado mucho tiempo”.
Totalmente convencido de que el doctorado llega en el momento más adecuado, no le condiciona en absoluto poder verse eclipsado por la presencia de José Tomás.
“Todo lo contrario. Es de agradecer que el maestro José Tomás haya querido ser mi padrino de alternativa y que el maestro Talavante haga lo propio como testigo. Sus presencias no hacen más que darle categoría a la cita. Por un lado, porque será la primera vez que ambos compartan cartel, también porque será la segunda alternativa que conceda José Tomás y la primera tras su regreso a los ruedos, además de la relación que le unía a mi padre. Se dan una serie de factores que hacen de esta tarde algo mágica”.

Triunfa Flores aún sin cortar oreja

Cumple mejor de lo esperado en la tarde de su reaparición
12/08/2011

JUAN CARLOS ROMAN
Sergio Flores reapareció de nueva cuenta en los ruedos en el coso de Málaga para dar la única vuelta al ruedo del festejo y convertirse así en el triunfador de la tarde, ante un cuarto de entrada en los tendidos, lidiándose una novillada de la ganadería de La Quinta que dio distinto juego en la arena.
Flores ha estado muy firme con su primero, astado de muy poca fuerza y recorrido, donde consiguió extraerle tres tandas de naturales al bovino, de enorme mérito que éste no tenía, en una faena corta para terminar con manoletinas muy juntas arriesgando la piel, ya que el socio se ceñía y buscaba. Leve petición para que Sergio salude en el tercio.
Con su segundo, que fue áspero y se quedaba corto por ambos lados, el tlaxcalteca se puso valiente, sin dudar un instante para someterlo, consiguiendo templados trazos por derecho, para luego correr la mano con gusto y calidad por el izquierdo, en una actuación de entrega plena y mucha disposición.
Cuando tenía ganada ya la oreja pincha en una ocasión para dejar luego estocada entera que le valió dar la vuleta al ruedo entre fuertes ovaciones.

TORO a TORO

 

José Tomás, oreja, borda el toreo al natural ante el cuarto. Talavante, dos orejas, enloquece El Bibio en el quinto. Silveti pierde los trofeos con la espada.

Por Javier Prieto

6º) Diego Silveti cerró la tarde más especial de su corta carrera con una clamorosa vuelta al ruedo que dio al estilo de la familia, con el capote de paseo sobre los hombros. Poco premio para un joven diestro que siempre dio la cara y al que de nuevo la espada privó del triunfo. Al sexto lo cuajó de capa a la verónica y en un escalofriante quite por saltilleras. Muy bien de nuevo el toricantano con la pañosa, en un labor firme y en la que acertó echarle la muleta al morro a su oponente para tirar de él en muletazos ligados y templados. Con mucha personalidad. Tras el final por manoletinas dos pinchazos y media en buen sitio impidieron que tocara pelo, algo que buscó y mereció. VUELTA AL RUEDO TRAS AVISO

5º) El público estaba metido en harina tras lo vivido con José Tomás y empujó en todo momento a Talavante hacia el triunfo. El extremeño trató de brillar ya con el capote, primero en el recibo a la verónica y después en el quite por gaoneras que resultaron un tanto embarulladas. Tras brindar al respetable y sufrir un desarme cuando toreaba al natural sin atacar a su contrario, se echó la muleta a la diestra y cuajó varias series de muletazos que por su ligazón llegaron muchísimo a los tendidos. El final del trasteo, por bernadinas y un desplante muy de verdad, precedieron a media estocada en buen sitio. El animoso público pidió con fuerza las dos orejas que fueron concedidas aunque quizá con una la faena estaba suficientemente premiada. DOS OREJAS TRAS AVISO

4º) El cuarto fue devuelto por su extrema flojedad y salió el primer sobrero, de la divisa titular. Parecía que tampoco iba a servir e incluso fue protestado porque renqueaba pero sin embargo, en un buen inicio de José Tomás en el que hubo temple y despaciosidad por el pitón derecho, el de Salvador Domecq se vino arriba. Y entonces el de Galapagar se rompió de verdad en El Bibio en tres series de naturales de siete u ocho muletazos cada uno que crujieron la plaza. Enganchados delante y rematados detrás de la cadera. Muy profundos. Se le fue la mano en el primer intento con la tizona y un feo bajonazo le privó de la segunda oreja. OREJA

3º) El tercero de la tarde tuvo movilidad pero adoleció de falta de clase. Alejandro Talavante no pudo brillar con el capote y con la muleta lo mejor fueron las dos primeras tandas sobre el pitón derecho, las de mayor ligazón y recorrido. Al natural la faena nunca levantó el vuelo y ya con el de Salvador Domecq muy parado finalizó por manoletinas. Mató de pinchazo y estocada. OVACIÓN

2º) José Tomás regresó a Gijón y recibió a su primero con lances con la rodilla flexionada y tras pasar por el caballo cuajó un buen quite por delantales. Tras la devolución de trastos, el inicio por estatuarios tuvo emoción pero cuando intentó cambiar los terrenos de la faena se vino abajo el toro de una manera alarmante. A partir de ahí muletazos sobre ambas manos, estimables pero de poca emoción por la flojedad de su contrario. Lo mató de estocada tendida trasera y hubo petición de oreja, no mayoritaria. OVACIÓN

1º) Diego Silveti recibió muy bien a la verónica a “Lisonjero”, el toro de su doctorado, que lucía el hierro de Salvador Domecq y resultó noble y con movilidad. José Tomás le cedió los trastos tras un parlamento largo, ambos con la montera calada y tras el que no hubo abrazo, sólo un apretón de manos. Brindó al cielo el diestro mexicano en recuerdo de su padre, el Rey de David, y cuajó una muy buena faena de muleta, ligada por ambos pitones pero con muletazos de mayor calidad por el derecho. También hubo algún natural de largo trazo. Finalizó por bernadinas y el fallo con los aceros dejó en una ovación lo que hubieran podido ser dos orejas, ya que el público estuvo muy metido en la labor del toricantano. OVACIÓN TRAS AVISO

Al festejo asistieron desde un palco el presidente del Principado de Asturias, Francisco Álvarez Cascos y la alcaldesa de Gijón, Barmen Moriyón.

Gijón, 4ª de la Feria de Begoña. Toros de Salvador Domecq, el 4º, lidiado como sobrero. Bien presentados y de juego desigual. JOSÉ TOMÁS: Ovación y oreja; ALEJANDRO TALAVANTE: Ovación y dos orejas tras aviso; DIEGO SILVETI, alternativa: Ovación tras aviso y vuelta al ruedo tras aviso. Entrada: Lleno de “No hay Billetes”.

Dufau, ovacionado

Falló la corrida de El Pilar en la primera de Dax

Por Jean Louis Haurat

No empezó con buen pie la feria de Dax y fue imposible reeditar la tarde mágica de El Puerto, con un Morante que hubo de parar tres toros de primeras. Al final lidió un segundo sobrero de Fermín Bohórquez al que directamente no quiso ni ver, masacró en varas y abrevió de manera ostensible. Ese inicio pareció el presagio de una mala tarde en el apartado ganadero y el cuarto apenas permitió al diestro sevillano desgranar detalles de su tauromaquia.

José María Manzanares dejó su impronta ante el segundo, con muletazos especialmente bellos al natural pero en esta ocasión la espada no viajó certera. Muy por encima el alicantino de su deslucido lote. Con el quinto, desesperante por su falta de fortaleza, poco o nada había que hacer.

Completaba la terna Thomas Dufau, que se presentaba como matador tras s reciente doctorado en Mont de Marsan. Con los toros de más opciones, siempre dio la cara con capote y muleta cuajando una entonada actuación, pero el mal uso de la espada le dejó sin más premio que una cariñosa ovación.

Dax. 1ª de feria. Toros de El Pilar, el 1º devuelto, al igual que el primer sobrero de Moisés Fraile. El 1º, tris de Fermín Bohórquez. Desiguales de presencia y poco juego en líneas generales. MORANTE DE LA PUEBLA: Silencio en su lote; JOSÉ MARÍA MANZANARES: Ovación tras aviso y silencio; THOMAS DUFAU: Ovación y silencio. Entrada: Casi lleno.

Lleno en la primera de Feria

De una buena corrida de Daniel Ruiz

Por Germán Jiménez

El francés, que incluso fue volteado en dos ocasiones ante el sexto, y el madrileño, rivalizaron en una gran tarde de toros en la que Ponce perdió el triunfo con los aceros.

6º) Sebastián Castella puso ante el sexto la emoción y el coraje de un torero que defendía su terreno. Ante un toro que desarrolló sentido en la muleta, muy exigente y que no permitía una duda, el torero de Beziers cobró dos volteretones y cuajó una faena épica, volviendo a la cara del astado sin mirarse para acabar imponiéndose y tumbarlo de un estoconazo, paseando las dos orejas más justas de la tarde. DOS OREJAS

5º) El quinto fue otro toro bueno de Daniel Ruiz al que Juli quiso cuidar con inteligencia y no obligó con el capote. Con la pañosa, el madrileño se mostró muy sólido, inconmensurable en las tandas de muletazos por ambos pitones. Tras la estocada desprendida, se pidieron con fuerza las dos orejas que fueron concedidas. DOS OREJAS

4º) Enrique Ponce se quitó el mal sabor de boca ante el cuarto. El valenciano toreo de manera exquisita a la verónica y con la muleta se encontró a gusto ante un toro de Daniel Ruiz noble y colaborador. Sin atacarlo, hilvanó una faena marca de la casa, con muletazos muy buenos por ambos pitones. Dos pinchazos dejaron su premio en una cerrada ovación. OVACIÓN TRAS AVISO

3º) El tercero fue un buen toro de Daniel Ruiz, con alegría y recorrido. Sebastián Castella lo aprovechó de principio a fin, ya en el quite por chicuelinas y después en un emocionante inicio de faena con los pases cambiados por la espalda. Trasteo fundamentado por el pitón derecho con las virtudes de la firmeza y la ligazón. Gran estocada y dos orejas paseadas entre el fervor de sus paisanos. DOS OREJAS TRAS AVISO

2º) Julián López “El Juli” ha cortado la primera oreja del ciclo tras una faena en la que impuso su técnica y gran momento a un astado que se quedaba corto y al que ayudó a romper a embestir. Bien sobre ambos pitones y con anterioridad en un quite por chicuelinas, lo mejor sin duda fue la gran estocada con la que tumbó al de Daniel Ruiz. OREJA

1º) El primer toro de la Feria de Beziers ha tenido tanta nobleza como falta de fuerza. Enrique Ponce trató de sostenerlo y llevarlo pero el lucimiento fue imposible ya que los muletazos tenían que ser siempre de uno en uno. SILENCIO

Beziers, 1ª de feria. Toros de Daniel Ruiz. 1º, sin transmisión. 2º, noble, 3º, 4º Y 5, buenos 6º, complicado y exigente. ENRIQUE PONCE: Silencio y ovación tras aviso; EL JULI: Oreja y dos orejas; SEBASTIÁN CASTELLA: Dos orejas tras aviso y dos orejas. Entrada: Lleno.

La Revolera

Llegan noticias de las plazas donde ha toreado José Tomás, que demuestran que la operación de márquetin montada…

Llegan noticias de las plazas donde ha toreado José Tomás, que demuestran que la operación de márquetin montada para elevarlo a los altares como torero taquillero tiene sus puntos débiles, puesto que poco antes de comenzar la corrida la reventa vendía localidades a precios inferiores a su costo en taquilla, e incluso que en Huelva, según un internauta indica en esta misma revista, unos trescientos asientos quedaron vacíos. También en Valencia, y de eso puedo dar fe, las entradas en la reventa estaban muy lejos de los precios astronómicos que hacía circular radio macuto. Se llenó, claro que se llenó puesto que la reaparición fue anunciada a bombo y platillo con carácter de autentico acto litúrgico de beatificación.

Sin embargo la psicosis creada a su alrededor pretende hacernos creer que conseguir una localidad para ver al de Galapagar es tarea poco menos que imposible y solo al alcance de los bolsillos poderosos. Y no es totalmente cierto; José Tomás es el torero más taquillero del momento, pero no se están vendiendo entradas de sombra a mil, dos mil o tres mil euros para ir a verlo, como dicen los romances de ciego que  cantan sus glorias por las esquinas.  Le han montado una fabula de tal magnitud que, aunque hiciera el paseíllo con dos toreros cibernéticos dirigidos por ondas magnéticas, el mito del “tsunami de Galapagar” continuaría creciendo. Y con más beneficio para él, puesto que los Robocops no comen ni beben ni van con mujeres que fuman. Aun así, los sacerdotes de su secta continuarían proclamándolo como el elegido de los dioses que ha venido al mundo para redimir el toreo de esta época.

Que en las corridas colombinas onubenses debiera prescindir de Manzanares, Morante, Castella y Ponce, porque no hay dinero para todos ya que el mito se lleva hasta el manso, eso es “peccata minuta”. Como tampoco le resta lustre ni categoría de figura el imperio férreo que ejerce  sobre su imagen, prohibiendo que se emitan más de tres minutos de sus faenas en las televisiones, bajo amenaza de ejercer acciones legales sobre quienes incumplan su imposición.

Bueno pues así y todo, bendito sea José Tomás porque gracias a él se habla y se escribe de toros. E incluso como dicen tan finamente sus excluyentes incondicionales: ¿De que íbamos a vivir los periodistas sin José Tomás?

FERIA DE GIJÓN.- El extremeño sale en hombros y JT corta una oreja en la alternativa de Silveti

Talavante y José Tomás no defraudan

 
M. A. Hierro / Gijón
 
12/08/2011 18:17

Gran expectación en el coso de El Bibio para presenciar la actuación de José Tomás, que esta tarde será el padrino de la alternativa al joven Diego Silveti. Alejandro Talavante completa la terna y será el testigo de la ceremonia de doctorado del diestro mexicano.

Rompe el paseíllo y sale Lisonjero, toro para la alternativa de Diego Silveti. Bonito de hechuras. Primera faena de muleta de su trayectoria como matador y el mexicano ha estado siempre por encima de las  las circunstancias, muy a la altura de un toro que ha tenido cierta calidad, destacando su toreo con la mano derecha. Sin embargo, pinchó en dos ocasiones y escuchó ovación tras aviso.

José Tomás, tras devolver los trastos a Silveti, brinda al público la faena de muleta para iniciar con un emocionante estaturarios. Cambió los terrenos y el toro pronto se vino abajo. La flojedad del astado restó importancia a la faena del de Galapagar, que, sin embargo, lo intentó por ambos pitones. Dejó una estocada tendida trasera y hubo petición de oreja, pero fue insuficiente. Finalmente escuchó ovación.

El tercero de la tarde no tuvo demasiada clase. Alejandro Talavante aprovechó su embestida en las primeras tandas de derechazos, pero la faena bajó al natural. Concluyó su labor con manoletinas. Ovacionado tras matar de pinchazo y estocada al tercero.

Devuelto a los corrales el cuarto por inválido. Sale el sobrero, bonito de hechuras y el de mejor condición de la tarde. José Tomás cortó la primera oreja del festejo por una faena que destacó con la mano izquierda, con naturales torerísimos y ajustados, con verdaderos carteles de toros que hicieron que la plaza fuera un clamor.

Un epílogo repleto de torería sirvieron para que el público entusiasmara con el torero. Se le fue la mano en la primera estocada y mató a la segunda. Se pidieron las orejas, pero el presidente concedió una. 

No se quedó atrás Talavante tras la extraordinaria faena de José Tomás y conquistó al público de El Bibio ya con el capote. Brindó al público de Gijón y pronto optó por el toreo al natural, cuajando tandas de muletazos con la izquierda muy templadas y con profundidad. El final de la faena por bernardinas ajustadas  volvió a entusiasmar a un público emocionado por el buen resultado de esta segunda parte del festejo y que pidió las dos orejas para el diestro.

Diego Silveti volvió a destacar en el cerró plaza y la tarde de su alternativa. En el sexto estuvo variado y gustó con el capote y firme y solvente con la muelta  para conseguir tandas ligadas y con mucho temple. Dos pinchazos y media estocada le privaron otra vez de cortar trofeos y fue premiado con una vuelta al ruedo.

Ficha del festejo

Gijón. Lleno de no hay billetes. Toros de Salvador Domecq.El cuarto como sobrero.

José Tomás: ovación y oreja

Alejandro Talavante: ovación y dos orejas

Diego Silveti, que toma la alternativa: ovación tras aviso y vuelta al ruedo
BEZIERS (Francia)

El Juli y Castella, a hombros

 
Germán Jiménez
12/08/2011 19:20

Lo mejor de la tarde gala ha llegado al final del festejo. El Juli, ante el quinto, ha firmado una faena maciza y asentada.

Por su parte, Sebastián Castella se ha jugado una cornada casi segura de un toro que no ha dejado de buscarle. Ha estado muy valiente ante el cierraplaza al que finalmente desorejó.

Ficha del festejo:

Plaza de toros de Beziers. Lleno. Toros de Daniel Ruiz, nobles, pero justos de fuerza; el mejor el tercero.

Enrique Ponce: silencio tras aviso y saludos.

El Juli: oreja y dos orejas.

Sebastián Castella: dos orejas tras aviso y dos orejas

 

ENTREVISTA.- El mexicano toma esta tarde la alternativa en Gijón

Silveti: “Soy yo el que tengo que escribir ahora una nueva historia”

 
Burladero / Emilio Méndez
 
12/08/2011 11:58

Diego Silveti se ha preparado a fondo para un día tan importante como es el de su alternativa. En unas horas se convertirá en matador de toros en la plaza de Gijón y tendrá al maestro José Tomás como padrino y a Alejandro Talavante de testigo de ceremonia. Los toros serán de Salvador Domecq.

“Estoy muy ilusionado. Me encuentro en un momento muy bueno tanto taurina como emocionalmente y tambien espiritualmente. Me encuentro feliz esperando la hora para poder  disfrutar un día tan importante”, ha asegurado Diego Silveti a suertematador.com. Asegura que a sus 25 años lo que quiere es “dar ejemplo, ser alguien en la vida y alcanzar mis metas”.

A punto de tomar la alternativa, el diestro mexicano destaca el trabajo de José María Garzón, su apoderado,  también de Manolo Cortés, su director artístico, y de un gran equipo de trabajo con el que se siente “contento porque nos hemos presentado en todos los países y plazas de todas las categorías y eso es lo que nos ha permitido llegar a la alternativa”.

Sobre su alternativa de esta tarde explica que “es una alegría inmensa poder ser partícipe de la historia, es una cosa bellísima, no me canso de dar gracias a Dios y a mis antecesores, que son los que han forjado a base de mucho esfuerzo y mucho sacrificio este nombre y espero ponerlo en lo más alto siguiendo su ejemplo y su vocación”.

“La historia de mis antecesores ya está escrita y soy yo el que tengo que escribir ahora una nueva historia. Hoy culmina un sueño y comienza otro, que va a ser llegar a ser figura del toreo”, afirma Diego Silveti.

11.08.2011
2ª de la feria de Begoña en Gijón. Otra gran tarde de Luque y van…

Daniel Luque, suma y sigue triunfando a donde va. Ayer sustituyó a Cayetano y salimos ganando por goleada. Pero ya va siendo hora de que las empresas prescindan del menor de los Rivera Ordóñez. Primero porque no hay corrida entre las que elije o le llaman que no llegue con aspecto de haber sido manipulada. Los ganaderos también deberían negarse en redondo a los caprichos y a las imposiciones de los hermanos Vázquez. ¡Ya está bien¡ Luque cortó una oreja de cada uno de sus muy nobles toros de Daniel Ruíz Yagüe que lucieron al máximo gracias a como fueron lidiados y convenientemente administrados por el de Gerena, ello además de cómo los toreó. De haber matado a la primera al sexto, Luque habría sumado una oreja más, tres en total. Morante  anduvo en plan de pinturas salpicadas sin redondear ninguna faena. Explicable con el segundo, pero no con el quinto que dejó escapar. Y ¡qué decir de Uceda Leal? Mejor nada.

Gijón. Plaza de El Bibio. Jueves 11 de agosto de 2011. Segunda de feria. Calorcito con dos tercios de entrada. Seis toros de Daniel Ruíz Yagüe, de preciosas hechuras aunque afectados de cayetanitis aguda. Y en tres y tres, más cuajaditos los de la segunda mitad. Una corrida en cualquier caso de vitrina. Muy nobles pero sin fuerza. Por más enteros o ayudados a que lo estuvieran por mejor lidiados, destacaron el tercero y el sexto. José Ignacio Uceda Leal (añil y oro): Pinchazo y buena estocada. Tres pinchazos y estocada baja, silencio tras leves pitos. Morante de la Puebla (rosa y oro): Pinchazo hondo sin soltar y estocada, silencio. Casi entera, gran ovación. Daniel Luque (pistacho y oro: Media estocada, oreja. Pinchazo y gran estocada algo trasera, oreja. Salió a hombros. Muy bien en palos Antonio Punta y Padillita que saludaron tras parear al tercer toro.

La pregunta, ansiosa, fue la de siempre cada vez que torea Morante: ¿Usted  cree que hoy va a estar bien Morante? Eso solo Dios lo sabe aunque el otro día, en El Puerto…, no es que estuviera a su máximo nivel, pero sembrado, sí que estuvo. Me conformaría con eso. Y otro también dijo: Quien va a reventar la tarde será Luque. Que acierten los dos.

Negrito fue el primero de Morante. Y noble hasta propiciar seis lances, una media y revolera tan dulces, que hasta el desarme resultó bonito. Pero, ay, el negrito perdió las manos y empezó el mosqueo. Los pinceles de Morante dejaron el ruedo sembrado de bellísimas imágenes, pero como fue imposible conjuntarlas e incluso rematarlas, no hubo faena propiamente dicha.

Morante volvió a lucirse entrecortadamente en las verónicas de saludo al quinto, bordó un quite por barrocas chicuelinas que cerró con una media clásica, y casi otro tanto con una faena desigual que en su parte positiva contó con excelsos muletazos y en la negativa con otros sucios por enganchados. Profesionalmente, por bajo del toro en mi humilde opinión. Un torero tan veterano como Morante no debería dejarse enganchar tantas veces porque eso perjudica mucho a los toros. En un momento de entrega, el toro le echó mano. No pasó nada porque no podía pasar, claro, y siguió hasta matar bien.

Esta era la cuarta vez que veo a Daniel Luque desde su gran tarde en Mont de Marsan. Se ha convertido en torero de golpe cantado. Luque no tiene el pellizco de Morante, pero sí mucha clase y gran contundencia. Ahí quedaron sus verónicas y las chicuelinas del quite. Pero como vino para sustituir a Cayetano, tuvo que tragar el ganado que apañan al ausente. No obstante, su primera faena, iniciada con firmes estatuarios, fue de imprescindible media altura aunque recetada con una enjundia sensacional. Lo difícil fue hacer el buen toreo sin dejar que el toro se caiga y, además, ligar los pases. Hasta terminó toreando por bajo. Daniel lo consiguió y pacificó la tarde con su primer triunfo.

Con el sexto, confirmó con creces lo que acabo de escribir y con más rotundidad en todos los aspectos: firmeza, temple incondicional, sitio ideal, distancias y tiempos precisos, variedad y todo con exquisito gusto al que añadió la gracia de Sevilla. Señores, estamos ante otra inminente figura del toreo.

Hacía tiempo que no veía a Uceda Leal. Por mí, mejor habría sido no encontrármelo. Y encima con un primer toro inválido aunque muy noble. Uceda no supo sostenerlo. Se había caído mucho antes de la faena pero, al cuarto pase, se derrumbó. Y al séptimo, otra vez. Mejor matarlo. Pero siguió, el toro volvió a caerse y la gente se enfadó mucho. Con el más aparente, que no más serio, cuarto, no estuvo mal Uceda con el capote, pero después de cómo habían toreado Morante y Luque, los lances del madrileño resultaron insípidos. Y con la muleta, como siempre, más atento a como dar pases estéticos que a darlos convenientemente. Este Uceda es de los que no resuelven casi nunca. Y para colmo, falló en su única especialidad, las estocadas. Pinchó tres veces y remató con infamante bajonazo. Todavía no me explico cómo le siguen contratando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: