noticias taurinas 11agosto2011

11 Ago

Tenexac, el arte colonial y la buena crianza

Autor: José Antonio Luna, 

Un toro estoqueado junto a las tablas que dobla y se levanta para ir a morir a los medios. Otro que acomete al caballo y poderoso suscita el tumbo. Encierros imponentes siempre demostrando mucha movilidad y a la vez, gran fijeza. Trapío impecable. Embestidas vibrantes, materia prima de faenas conmovedoras. Si se tuviera que definir en una sola palabra el ánimo que provoca una corrida toros de Tenexac, esa sería:     emoción.

En torno a las venerables murallas de piedra que conforman el casco de la hacienda, antiguos esplendores de una edificación muy bien conservada y que ha visto pasar cuatrocientos años de afanes y labores camperas, pasta una torada claramente definida en su tipo, ejemplares muy bellos de lámina, parejos de hechuras y de comportamiento uniforme. Fue la mítica sangre de la ganadería madre Piedras Negras, la simiente con la que gota a gota, cruza a cruza, se inició el camino hacia ese toro ideal con el que hace más de medio siglo soñaba don Sabino Yano Sánchez, fundador de esta casa ganadera. Casta, bravura, poder y trapío eran los atributos que deberían llevar sus toros. Los genes de emotividad, cadencia y lentitud en la embestida que caracterizan a los ejemplares con encaste del Marqués del Saltillo -a los que si se les sabe mandar, van de menos a más terminando completamente entregados a la muleta- aparecen en las acometidas de los productos de la vacada que pace en los potreros de la hacienda. Herencia de caracteres que ha sido conservada intacta, porque sus ejemplares mantienen la codicia y la sensación de peligro hasta el momento mismo de doblar. Los de Tenexac son toros de pecho ancho, hondos de caja, muy cuajados, bajos de agujas que terminan en cabos finos, fuertes de culata, cabezas armoniosas y bien recortadas de forma, chatos de hocico, con arboladuras serias, astifinas y de cepas delgadas, pero sin estar escandalosamente armados, ejemplares armónicos de estampa, ni largos ni cortos y con mucha potencia en el morrillo y los riñones.

     Aunque la hacienda de San Pedro Tenexac cuenta con una antigüedad cuatro veces centenaria, la historia en sí de este hierro inicia hace cincuenta y dos años, cuando doña Margarita Bretón Turnbull, recibe la propiedad en herencia de su padre don Justo Bretón y Bretón. Los potreros se convierten en campo bravo durante los años de 1956 y 57, época en la que se traen a sus pastizales, un lote de vacas y un semental procedentes de Atezquilla, hato perteneciente a don Sabino Yano Sánchez, esposo de doña Margarita. Pocos años después, en 1959, se adquieren catorce vacas y un semental de la legendaria Piedras Negras, eliminándose todo el ganado procedente de Atezquilla y este hecho, es realmente el que da categoría al hierro de la “Y” fundida a la “S”, con el que se marcan las crías en Tenexac.

     Las primeras camadas van creciendo y don Sabino Yano Sánchez, consciente de que en la exigencia estricta y la selección rigurosa estará el éxito, empieza a tentar las hembras dejando para madres sólo lo que él califica con nota de superior, y escogiendo únicamente aquello que en genotipo y fenotipo se parece al ideal de toro con el que soñaba. Mientras tanto, ilusionado observa como los machos inaugurales que se jugarán llevando en la piel la marca a fuego de la casa van ganando edad en las dehesas,que se pintan muy verdes en el tiempo de aguas, y todo el año son sombreadas por árboles de poca estatura y maderas recias, los que visten los llanos de colores olivo y oro en los duros inviernos tlaxcaltecas.

     El hierro y la divisa toman antigüedad siendo registrados en la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia en el año de 1960. Los colores que, a partir de ésta formalidad, ondearán sobre los morrillos predominantemente cárdenos de los “sabinos” son el verde, rojo y negro, listones de un estandarte que será sostenido al sol de la tarde flameando en todo lo alto, para adornar arrancadas de bravura, clase y poder.

    Fue en Huamantla, estado de Tlaxcala, donde se vieron cumplidas las primeras ilusiones. Era el día de la Virgen de la Asunción, la de celeste y blanco, que previamente, en “la noche que nadie duerme” es paseada en andas por la fervorosa procesión, transitando sobre una alfombra multicolor de aserrín y flores. Aquella tarde del 15 de agosto de 1963, en la plaza de toros La Taurina se lleva acabo un festejo de feria, lidiándose por primera vez cuatro novillos de Tenexac para Jorge Riveroll y Pedro Julio Jiménez.

     Durante el año de1965, acasi dos décadas de haberse formado la ganadería, se agregan cuatro vacas más de Piedras Negras y once en 1967. Sin embargo, es dos años después, cuando se toma una decisión muy trascendente en la búsqueda del toro idealizado por don Sabino, al incorporar al lote de vientres fundacional, las dos primeras vacas de De Haro y desde 1970 hasta la fecha se ha seguido reforzando el encaste con sementales del mismo hierro. Ese es el año en que procedente del hato de don Manuel de Haro llega “Macharnudo” a los cercados de Tenexac, reproductor extraordinario que fija características físicas y de comportamiento, definiéndose ya muy claramente el tipo y la estampa de toro a criar, emotivo, fino y poderoso, bravo por excelencia y con mucho trapío. Todavía corren goterones de la sangre de “Macharnudo” en las crías que nacen cada año en los potreros de la hacienda.

     El momento crucial de comparecer en el escaparate más importante de América, es decir, en la Plaza México, llegó el 12 de junio de 1977, tarde en que se lidiaron seis novillos para Alfredo Gómez El Brillante, Benjamín Magallanes y Mario Escobedo El Regio. Fue en ese mismo año cuando muere don Sabino Yano Sánchez, quedando la ganadería en manos de su esposa, que con su carácter firme y resuelto de siempre, imponiéndose al sufrimiento de la pérdida decide conservarla y junto con su hijo Sabino Yano Bretón, la mantienen fieles al sueño heredado y aprendido del esposo y del padre. Así, continúan sobre la misma línea de bravura y seriedad en sus ejemplares, buscando en cada empadre por los complicados vericuetos de la genética, toros guapos, con un alto grado de toreabilidad y muy emotivos en los tres tercios, para que el toreo no pierda la emoción de peligro latente que siempre debe imperar en el ruedo, y con todo esto, perseverar devotamente en el largo y complicado, pero muy bello camino que es la crianza del ganado bravo.

    La plaza de tientas de Tenexac es adusta y sobria. Fue levantada con piedras ancestrales y la adornan austeros y escogidos detalles de cantera. Por fuera del ruedo unos álamos la sombrean meciendo su follaje verde y plata, que contrasta con el luminoso cielo azul. Arriba del redondel posee un palco para los invitados y bajo éste, se encuentra el de los ganaderos, al que, para evitar distracciones y siguiendo el viejo ritual, sólo acceden ellos. La selección –como ya se dijo- siempre se efectúa rigurosamente, lo que ha dado como resultado, al día de hoy, varias reatas que producen toros hermanados en el comportamiento y muy emotivos en la embestida, de gran fijeza, pero con mucha movilidad al toque. Además, son ejemplares que tienen de salida un impresionante tranco. Luego, a la hora en que acometen al caballo lo hacen con inmensa fuerza, entregándose sin reservas y con mucha raza a la pelea en varas. Transmisión y fijeza son sus cualidades definitorias, los toros que salen buenos embisten con claridad y recorrido, humillando mucho y con gran clase.

     Los miembros de la familia Yano Bretón viven apasionados por el toro bravo. Cariño, experiencia y conocimientos son aplicados en cada faena campera. Para ellos la vida es la ganadería, son tiempos de esperanza y de ilusión, buscando un toro cada día más apropiado para la lidia moderna, pero sin renunciar a esa emotividad y bravura que no ponen las cosas fáciles y que por eso, en definitiva, dan mucho mayor importancia al oficio y solemnidad al gesto de vestirse de luces en una fiesta que cada día reclama con mayor vehemencia animales emocionantes. Aquí no se siguieron modas, ni se crió para el gusto de ningún empresario en particular y menos, para cumplir los caprichos de alguna figura, sino que se fue fiel al ideal de un toro bravo que todavía cumple con el requisito de cautivar a los públicos. Perdurando lo encastado, la sensación de riesgo es latente durante la lidia, lo que es esencial en la mística antigua y profunda del toreo. Los Tenexac están muy lejos de esos toros pastueños que repiten una y otra vez intrascendentemente. A los de la divisa verde, roja y negra, para mandarlos, primero hay que poderles y eso da mucha verdad a los trasteos de quienes aceptan el reto. Lo hemos podido comprobar en las últimas corridas lidiadas, en las que han salido ejemplares de nota superior que dan excelente materia prima a los buenos toreros.

    Por un amor a lo mexicano y gran respeto a las costumbres indígenas, desde los primeros tiempos de esta ganadería es tradición creada por Don Sabino Yano padre, que todos los toros lleven nombres en lengua náhuatl. Dentro del catálogo de los grandes triunfos de la casa está Tlatoani, (Poeta), que fue lidiado por el maestro Rodolfo Rodríguez El Pana, en la plaza La Taurina de la ciudad de Huamantla, Tlaxcala; ejemplar indultado por su bravura, nobleza y claridad, y que protagonizó un tumbo espectacular al legendario picador Zotoluco, quedando plasmada la escena para la posteridad en una fotografía extraordinaria. Posteriormente, hubo otro Tlatoani, un novillo ovacionado en la Plaza México la tarde del 7 de diciembre de 1986, que además, por el brillante juego que dio en el capote y la muleta propició la vuelta al ruedo del ganadero en compañía del espada Manolo Sánchez. Aquella tarde, todo el encierro fue calificado por la crítica taurina en general, como estupendo, de buen estilo, con mucho trapío y bravos a los caballos, además de imponentes y serios, que son adjetivos siempre utilizados por los cronistas cuando se lidian bureles de este hierro. El palmarés de Tenexac cuenta con muchos otros éxitos, por ejemplo, “Yectli”, (Bueno, Virtuoso), lidiado por Javier Escobar El Fraile, el domingo 16 de noviembre de 1986, en la plaza Nuevo Progreso de Guadalajara, toro arrogante, gallardo, de gran bravura, y que embestía de tercio a tercio con un galope alegre, y que en la faena de muleta tuvo mucha clase y siempre se empleó a fondo; los aficionados presentes aquella tarde, además de su gran juego, recuerdan a “Yectli”, porque una vez estoqueado cerca de tablas y ya habiendo doblado, se levantó para ir a morir a los medios, como mueren los grandes toros. Desde luego, la autoridad ordenó la vuelta al ruedo en honor a los restos de tan bravo y noble ejemplar.

     Actualmente, esta ganadería es un mundo que tiene reminiscencias de fotografía en color sepia y que la vida pareciera detenida en el tiempo. Con su patio de petatillo y la fuente cantarina al centro, y más allá, en la solemnidad de los potreros verdes, donde los cenzontles cantan desde las nopaleras, las garzas conviven entre los bravos, y los becerros ensayan sus acometidas contra los tordos, se persiste sin tregua en la búsqueda del trapío y del juego excelente de unos toros, que hoy por hoy, los buenos aficionados agradecen. En Tenexac se está al encuentro del toro serio que devuelva a los tendidos la solemne emoción y el profundo respeto que éste provoca, y a la vez un alto grado de toreabilidad con la embestida en derechura, profunda, humillada y fija en la muleta. Aquí, con persistencia y romanticismo se busca el toro de mucho brío y de fondo ilimitado, el que bravamente repite una y otra vez, dando pie a faenas en verdad inolvidables.

Narrativa y Ensayo Taurino

La literatura y los toros. 

Autor: José Antonio Luna

Puede que la gran afinidad entre las dos disciplinas se deba a que el lenguaje taurino es eminentemente literario. La gente del toro siempre habla utilizando metáforas, comparaciones, figuras de retórica y más. Cuando un maestro manda a un principiante que se ponga a salvo, no le dice ocúltate, sino “tápate” ordenándole así que se meta tras un burladero. El tono de los vestidos de torear es poesía pura, quien maneja la jerga con propiedad nunca dirá que el matador iba vestido de color blanco azuloso y dorado, sino de espuma de mar y oro; o al vestido de tono rojo oscuro con pasamanería en negro, se le nombrará ciruelo y azabache, traje de luces y sombras, de jonduras negras dicen los gitanos. Por otra parte, en el toreo todo es monumental, hiperbólico, después de la retirada de Francisco Romero, un periódico andaluz publicó un titular que decía: “Esta será la primera Feria de Sevilla sin Curro Romero en los últimos mil años”. Pero puede también que la cercanía entre la literatura y los toros se deba a esa necesidad de relatar con detalle un mundo apasionante y lleno de contrastes, en el que las creencias, y sobre todo los sentimientos, juegan un papel definitivo y que el acontecer siempre se desarrolla a la sombra de una muerte muy cercana. Porque existe una atracción mutua entre los dos planetas se ha escrito mucho tomando como tema el ocurrir taurino. “Cada torero debe ir a la plaza a decir su misterio” dijo alguna vez el matador sevillano Rafael El Gallo, así, también, cada escritor debe interpretar los misterios que conforman este paso que se llama vida y luego, contárnoslo.

La literatura, al igual que la tauromaquia, es ritmo, cadencia, ligazón. En una entrevista, el diestro madrileño Antonio Chenel Antoñete expresó que: “La ligazón es la rima del verso taurino”, entendiéndose por ligazón el enhilar un pase de buena manufactura con otro, hasta lograr la serie, la que finalmente debe ser rematada con un pase distinto que desenrede el andar del toro alejándolo del eje centrífugo que es el coleta. Sin embargo, el punto de concordancia y por el cual los escritores se relacionan con los toreros haciéndose amigos y viceversa, está en la similitud en las emociones de los autores: la angustia previa de los ejecutantes. El torero espera que de la oscuridad incierta del toril salté al ruedo la suerte en forma de toro y con él, develar el destino. De la negra seriedad del toro deberá construir su refulgente obra. En cambio, el escritor, de la luminosidad de la hoja en blanco, ha de partir hacia los profundos y oscuros vericuetos de la mente. Este paralelismo, tal vez, provoque que los literatos escriban de toros. Desde que el hombre juega con los bovinos, la tauromaquia ha proporcionado elementos extraídos de su contrastante mundo a decenas de obras literarias.

Resalta el extenso repertorio de títulos con tema taurino. A pesar de la unidad de ambiente los argumentos son muy disímiles y los autores muy heterogéneos en épocas y en recursos literarios, pero es todavía mayor la abundancia de referencias al tema en obras que no son taurinas. El poema de Mío Cid en la literatura épica, o el Guzmán de Alfarache, de Mateo Alemán, en la picaresca, o El jinete polaco, de Antonio Muñoz Molina, entre muchas otras novelas contemporáneas, hacen referencia al mundo de los toros. En la obra cumbre de la literatura española El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, Miguel de Cervantes creó un inventario de cuantas sugestiones podía ofrecer la vida de su tiempo. Lo que don Quijote imagina es siempre desorbitado, pero los accidentes que promueven la acción corresponden constantemente al más ordinario transcurrir de los sucesos cotidianos. La fiesta de toros lo era y así, su presencia es ineludible en la gran novela cervantina. El hidalgo cabalga con rumbo a Zaragoza, encontrándose con un vaquero que a todo galope pasa pidiéndole que se aparte del camino, porque tras él viene el encierro de toros bravos, a lo que el audaz caballero contesta, que para Don Alonso de Quijana no hay toros que valgan, por lo que se queda en medio. El encierro, obviamente, pasa sobre el de la triste figura y sobre Sancho, sobre Rocinante y sobre el asno, dejándoles como siempre, deplorablemente maltrechos. Más adelante, el hidalgo de propios labios nos da su opinión sobre la fiesta taurina, al discreto Caballero del Verde Gabán, le dice: “Bien parece un gallardo caballero a los ojos de su rey, en la mitad de una gran plaza, dar una lanzada con felice suceso a un toro bravo”.  

El mundo de los toros es un tema polémico. Los puntos de vista casi siempre son radicales, me refiero a las razones de aficionados y detractores, pero el asunto se complica todavía más con las opiniones de los propios diletantes entre sí. El público taurino es aparte de individualista, de diferentes gustos y reacciones diversas. Unos son aficionados cabales y otros simples espectadores. De toros, o contra las corridas, se habla apasionadamente. La carga de esta pasión se traslada a la narrativa: Ernesto Hemingway es el defensor delirante al extremo de querer bautizar a su hijo como Nicanor Villalta Hemingway, en honor al torero de ese nombre y además, pidió para sí mismo que cuando muriera lo enterraran en una ganadería. Con un conocimiento profundo escribe Muerte en la tarde, Fiesta y Verano sangriento,obras de las mayores cimas entre la literatura taurina. En contraste, podríamos citar a Juan Ramón Jiménez, que en Platero y yo, hace varias alusiones a su desprecio por las corridas. En el capítulo titulado así precisamente, Los toros, narra su negativa a los niños del pueblo que le han ido a pedir prestado el burrito para partir plaza y llevar las llaves al torilero, y luego, se extiende con: “A eso de las dos, Platero, en ese instante de soledad con sol, en ese hueco claro del día, mientras diestros y presidentas se están vistiendo, tú y yo saldremos por la puerta falsa y nos iremos por la calleja al campo, como el año pasado…”. Sin embargo, y tal vez a propósito, eterniza al segundo matador de la dinastía de los Báez, cuando escribe en el capítulo Los gallos: “…Estaba el diputado, con el alcalde y el Litri, ese torero gordo y lustroso de Huelva…”. De la dinastía de los Litri, coincidiendo las épocas en que vivió el poeta,  lo más probable es que se estuviera refiriendo a Miguel Báez Quintero, abuelo del Litri que tanto gustó en México por allá en los años cincuentas y bisabuelo de Miguel Báez Spínola, el que vimos llegar e irse rápidamente hace muy poco tiempo. En otro apartado, La plaza vieja de toros, vuelve a reconocer su desinterés por lo taurino, pero lo termina con “-Sí; la plaza del Castillo, que se quemó… Entonces sí que venían toreros a Moguer…”. Sin embargo, aún con su antipatía por lo taurino, en El toro huido, hace una de las descripciones más bellas de un burel por más señas colorado, “…el toro baja, entre las pitas, al pozo. Bebe un momento, y luego, soberbio, campeador, mayor que el campo, se va, cuesta arriba, los cuernos colgados de despojos de vid, hacia el monte y se pierde, al fin, entre los ojos ávidos y la deslumbrante aurora ya de oro puro.” Este es el embrujo que subyuga, al hombre que escribió el párrafo anterior, no le interesaban los toros.

Se puede fustigar el presente artículo aduciendo que es lógico que la literatura española este impregnada de referencias al tema taurino, sin embargo, el asunto empieza en Egipto pasa por la mitología griega y recorre la historia literaria. El siglo diecinueve se ve atiborrado de novelas de la torería, las escriben ingleses, belgas, franceses, norteamericanos. La trilogía romántica iniciada con El torero, de la Duquesa de Abrantes y Carmen, de Próspero Mérimée, se completa con Militona de Teófilo Gautier, la que empieza con: “Un lunes de junio –día de toros, como dicen en España-…” Los románticos extranjeros, al fijar los arquetipos de los personajes y al validar los argumentos, inauguran el camino para que los escritores costumbristas se adentren en los terrenos del toro. Aquellos eran los tiempos en que Pepe Hillo y Francisco Montes Paquiro, de dos mantazos y una estocada daban cuenta de los bichos en los ruedos y luego se echaban a la calle a proseguir con sus vidas cargadas de atrevimientos. La duquesa de Abrantes, al describir a su homónimo la duquesa de Alba con trazos de mujer perversa, descubrió las posibilidades narrativas que con toda su carga dramática encierra la función: el triangulo amoroso y vincular a la nobleza con los plebeyos, gracias al prestigio que da el toreo. Con ello, se estaba configurando un esquema literario que define ya la colección de tipos y argumentos que al repetirse se convierten en los embriones de la futura narrativa taurina. La acumulación de poemas, narraciones, reportajes, notas de viaje, de los escritores extranjeros que visitan España, sumados a los artículos costumbristas, van concentrando argumentos, tramas, personajes y descripciones que son los gérmenes con los que, en el siglo dieciocho, se construirán las articuladas secuencias del relato torero. En una fase posterior, vendrían los primeros frutos con los escritores extranjeros y su papel como avanzadas de las posibilidades del género, empezando con La Gaviota, de Fernán Caballero [pseudónimo de Cecilia Bohl de Faber], que sin adquirir el carácter de narración específicamente taurina, ya basan la composición de su intriga en algunos espectáculos que cobran peculiaridad porque sus personajes y situaciones pertenecen al mundo de la tauromaquia. Por cierto, Cecilia Bölh de Faber, era hermana de Aurora Böhl de Faber Ruíz de la Rea, la esposa de Antonio Rueda, marqués del Saltillo, uno de los ganaderos más intuitivos y brillantes de la historia taurina, simiente de la que procede casi toda la cabaña brava mexicana. Por otra parte, en la época del autoexilio al que se sometió el General mexicano Miguel Miramón, después de haber rechazado la propuesta de los monarquistas en París, cuando cambia su residencia a Sevilla, su mujer Concepción Lombardo establece en su casa su propia tertulia, ahí se tocaba el piano, se bailaba y se decían poemas. En muchas de esas reuniones estuvo Fernán Caballero. En La gaviota, Pepe Vera, el personaje principal, trasluce los tintes de la personalidad taurina de José Redondo, El Chiclanero. A finales del siglo diecinueve, el género está definitivamente consolidado.

A pesar de que un rasgo característico de la novela de la torería es la similitud de los personajes y de los ambientes, lo que la encuadraría en el subgénero costumbrista, este aportó una serie de tipos, ambientes y argumentos ya muy definidos, pero la novela taurina es un subgénero que no puede encuadrarse únicamente dentro de lo costumbrista, o lo de aventuras, como por ejemplo, Currito de la cruz, de Alejandro Pérez Lugín, o Sangre y arena, de Vicente de Blasco Ibáñez, porque aún esos mismos relatos impregnados de costumbre son, a su vez, novela sicológica, sociológica, picaresca y hasta de compromiso. El torero es, quizá, el último protagonista con aureola de héroe. Al efecto colabora que vivimos los tiempos de los antihéroes. A toreros de carne y hueso, y de ficción los han utilizado como personajes, escritores profesionales y “espontáneos”.

Asimismo, aunque no se repite en todos los casos, si reducimos a su máxima abstracción y aplicamos a la novela de la torería los conceptos contenidos en el estudio La morfología del cuento, del ruso Vladimir Propp, encontraríamos una serie de constantes y probablemente, una secuencia muy similar entre cada obra. El muchacho pobre que comete ilícitos para alimentar a su familia (situación desesperada), más la afición a los toros, el desafío a la voluntad familiar, un valor desmedido acendrado por el hambre lo espolean a llevar a cabo actos difíciles (la prueba), el descubrimiento por algún taurino y la carrera en si (duelo con él, o los adversarios), la novia buena de una belleza dulce que además es con la mujer que se casa, tiene que ser una recompensa que lo reivindique socialmente (la hija del ganadero, la actriz famosa, la rica), la fama, el dinero y el éxito (subida al trono). A la vida real de muchos toreros se les podría aplicar el mismo estudio de Propp. Por citar algunos, la biografía del Cordobés, o la de Enrique Ponce. O la de Ponciano Díaz, el hijo de un humilde caporal de la ganadería de Atenco, fundada hace casi quinientos años, por tanto, la más antigua de América. Ponciano fue la esperanza de un pueblo marginado, -vivió en los tiempos del porfiriato- lo que Ponciano decía sin palabras en cada una de sus actuaciones era que se puede triunfar viniendo desde abajo, aseveración que luego aprendieron muchos toreros.

El apogeo de ésta correlación llega a su cúspide en el primer tercio del siglo veinte cuando concentra el mayor y más brillante número de títulos, coincidiendo con la Generación del Veintisiete en el esplendor de su gloria y las llamadas épocas de oro y plata del toreo. En Occidente, las anécdotas se suman en las diferentes latitudes y épocas. Alguien completamente ajeno al planeta de los toros, pero que lo roza al hacer amistad con un enamorado de la fiesta, llega a escribir lo siguiente: “Dimos una gran sorpresa. Habíamos preparado un discurso al alimón. Ustedes probablemente no saben lo que significa esa palabra y yo tampoco lo sabía. Federico, que estaba siempre lleno de invenciones y ocurrencias, me explicó: “Dos toreros pueden torear al mismo tiempo el mismo toro y con un único capote. Ésta es una de las pruebas más peligrosas del arte taurino. Por eso se ve muy pocas veces. No más de dos o tres veces en un siglo y sólo pueden hacerlo dos toreros que sean hermanos o que, por lo menos, tengan sangre común. Esto es lo que se llama torear al alimón. Y esto es lo que haremos en un discurso””. Quien trae a cuento la anécdota es Pablo Neruda en su libro de memorias Confieso que he vivido, y quien le explica lo de torear al alimón es nada menos que Federico García Lorca. El discurso se llevó a cabo en el PEN Club de Buenos Aires, ante cien escritores argentinos. Al caso, es inevitable recordar el quite al alimón de los hermanos Bienvenida, Pepe, Antonio y Ángel Luis, en Madrid en el año de 1944. Las fotografías en blanco y negro son sólo una pizca de la tremenda belleza que debió tener aquel acto torero, en el que dos de ellos citan con sus respectivos capotes aparejados y Antonio espera la fuerza negra del toro que sale de la cortina rosa, para encontrar un tercer telón que remata el lance.

Un ejemplo contemporáneo y nacional es Rafael Ramírez Heredia que además de cuentista adentrado ocasionalmente en el género taurino, vestido de blanco y pañoleta roja anudada al cuello, corría los encierros en Pamplona durante las fiestas de San Fermín.

Para finalizar citaré la bella, mesurada y elegante defensa del oficio taurino, el artículo La última corrida, que publicó Mario Vargas Llosa en su columna “Piedra de toque” en El País. Después de una disertación profunda en defensa de “… un espectáculo que alcanza momentos de indescriptible belleza e intensidad…” y sin pretender convencer a los que llama “abolicionistas”, el texto termina así: “Las corridas de toros nos recuerdan, dentro del hechizo en que nos sumen las buenas tardes, lo precaria que es la existencia y cómo, gracias a esa frágil y perecedera naturaleza que es la suya, puede ser incomparablemente maravillosa”.

Cientos de poesías, cuentos, novelas y ensayos dan fe de una relación entrañable. Definitivamente, la corrida, sofisticada y conmovedora, es un ejercicio nacido de faenas camperas, pero en todos sus orígenes está concebida para tener como marco la ciudad y sus componentes, por eso convoca a intelectuales y creadores. La conclusión es categórica, por más que se retire al campo y la mejor condición torera se consiga al viento de las marismas y al sol de las ganaderías, el matador no es un campero, más bien es un artista refinado que ha de comparecer en sociedad para exponer su obra.

José Antonio Luna

TOROS

Guadalajara, con carteles de primera
EN MARCHA EL RELEVO GENERACIONAL

11 de agosto de 2011

MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

LA empresa Espectáculos Taurinos de México dio a conocer los dos carteles que compondrán la segunda y tercera novillada a realizarse en la plaza de toros Nuevo Progreso, de Guadalajara, como parte de su temporada 2011, que ya inició el domingo pasado. La empresa señala que, atendiendo los comentarios de los aficionados que han hecho a través de Facebook y Twitter, además de considerar el horario de verano, cambiará la hora de las novilladas y a partir de este domingo?los festejos darán inicio a las 17 horas.

SEGUNDA Y TERCERA NOVILLADA

La empresa ya tiene elaborados los dos siguientes carteles con seis novilleros que están dando de que hablar en las distintas plazas de la República Mexicana, sobre todo por su paso excepcional en el coso de la capital. Dando seguimiento al esfuerzo de los novilleros que se están jugando la vida de verdad, amén de sus extraordinarias cualidades que han patentado y que los hace ver como promesas reales de la fiesta, el Nuevo Progreso anuncia en sus próximas novilladas al tlaxcalteca Angelino de Arriaga y el potosino Fernando Labastida, así como a Salvador López, tres toreros que saben portar el traje de luces y que seguramente serán importante imán en los tendidos de la plaza tapatía.

EN MARCHA LOS ENGRANES

El apoyo en conjunto que las empresas están dando a los novilleros que realmente valen la pena, hoy más que nunca se está manifestando. Se nota porque ahora vemos que los toreros ya están cruzando las “fronteras” entre las empresas con mayor facilidad, lo cual es motivo de celebración porque se han reactivado los engranes que ponen en movimiento a las nuevas generaciones. Este factor que ha detonado la nueva camada de matadores jóvenes, que ahora mismo está desempolvando el torero mexicano en Europa, finalmente es la consecuencia de los novilleros que ya vienen pisando con fuerza, de la generación subsiguiente que en algunos años tomará la estafeta. El ciclo de toreros se ha puesto en marcha, ahora depende de las empresas que no pierdan el ritmo para no caer nuevamente en un vacío de toreros, como el que apenas se está llenando, y se vuelva a retrasar el toreo mexicano.

LÓPEZ, ISLA Y GALINDO, CON BOQUILLA

Por mientras, Guadalajara ya está dando seguimiento a los triunfadores de la capital y para su segunda novillada anuncia al novillero Salvador López, quién alternará con el tapatío Julio de la Isla y con el tlaxcalteca Antonio Galindo, quien hace su presentación en este coso Monumental. Se lidiarán novillos de?Boquilla del Carmen, propiedad del señor Manuel Sescosse Varela,?que fueron desembarcados ayer por la noche.

ARRIAGA, ALZATE Y LABASTIDA, CON GUANAMÉ

Y para la tercera novillada, el 21, la empresa Espectáculos Taurinos de México también ya tiene listo el cartel y lo encabeza nada menos que un triunfador del coso capitalino, Angelino de Arriaga. También se anuncia a Juan Camilo Alzate, quien repite tras salir avante en el cartel inaugural de esta plaza y remata la terna el potosino Fernando Labastida, quien ha sido otra grata sorpresa. La terna lidiará ganado de Guanamé, propiedad de Eduardo Antonio de los Santos.RIACHI Y TEQUILA

Antes de cada festejo el público podrá disfrutar en las terrazas del estacionamiento de la plaza, de un mariachi en vivo que alternará con la??banda de música del sindicato de filarmónicos amenizando desde las 14 horas

TOROS

Pablo Hermoso, otra Puerta Grande
EL NAVARRO VOLVIÓ A SU RACHA

11 de agosto de 2011

EL rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, tras haber salido con las manos vacías en Huelva, nuevamente volvió a la racha en Navarra, el lunes pasado, donde cortó dos orejas. Ahora, el rejoneador estrella de nueva cuenta salió por la Puerta Grande en la localidad de Vitoria, donde ante un casi lleno cortó tres orejas, una a su primer toro y dos al segundo, propiedad del hierro de Murube.

Pablo ha brillado junto con su cuadra de caballos y ayer su primer enemigo lo hizo en lomos de Curro, Manolote, Ícaro y Pirata. Para su segundo toro lució con Sarmata, Chenel, Dalí y Pirata. También destacaron los caballos Saramago, Tiziano y Machado.

Nueva puerta grande vitoriana para Pablo Hermoso de Mendoza, que hace así la segunda en una misma temporada: salió a hombros el pasado día 25 en la Corrida del Blusa y ha vuelto a salir en esta ocasión en la corrida de rejones de la Feria de la Blanca.

Un Pablo Hermoso de Mendoza que ha hecho que el coso alavés registrase muy de largo la mejor entrada de la feria, rozando el lleno y que como casi siempre no ha defraudado con dos lidias diferentes, pero ambas muy meritorias.

Por su parte, sus alternantes: Joao Salgueiro, silencio tras aviso y vuelta. Leonardo Hernández, silencio y dos orejas.

BREVES TAURINAS

ALLÁ en Misantla, Veracruz, se dará una corrida el próximo domingo con el rejoneador Gastón Santos. A pie, Jorge Sotelo, con ganado de Sergio Rojas. Como se ha mencionado, Sotelo ha venido haciendo una ardua preparación en el campo bravo y toreando constantemente, con la mira puesta en la próxima temporada de la Plaza México.

EL matador Pepe Murillo no ha dejado de triunfar en diferentes plazas de la República, ahora tiene algunas fechas firmadas para continuar con su paso arrollador. El torero tapatío, que recientemente triunfó en Tecozautla, Hidalgo, tiene puesta la mira en plazas como Guadalajara, Aguascalientes y la Plaza México, considerando los argumentos que esta sumando.

EL novillero español Pepe Mayor, que ha sumado cinco novilladas en México y con antecedentes en España, está por tomar su alternativa en estas tierras, allá en Cadereyta, Nuevo León. Ya es un torero grande, con esposa e hijos, y aunque aquí en México ha levantado polémica su doctorado por no cumplir con los requisitos que requiere su alternativa, espera cumplir con un sueño que por causas de fuerza mayor no cumplió en su juventud.

TOROS

Juan Pablo, líder con dos de ventaja
GIRA DE LOS PROFESIONALES

11 de agosto de 2011

TORREÓN.- La séptima etapa de la Gira de Profesionales PGAM Negra Modelo, que se juega en el Club campestre de Torreón, tiene un atractivo especial, ya que al finalizar se conocerán los nombres de los cinco golfistas que recibirán el apoyo especial de Esteban Toledo, para participar en la Escuela de Calificación para el PGA Tour este año.

Después de los primeros 18 hoyos jugados, el líder es Juan Pablo Jaramillo, Profesional del club anfitrión, quien aplicó el conocimiento local para, con un score de 64 golpes, 7 bajo par, ser el primer líder del torneo. “El campo está en extraordinarias condiciones”, dijo Jaramillo, quien encabeza hasta el momento la tabla. “Este año el rough está muy alto y si te sales de fairway se complica mucho sacar un buen score. Por eso estoy muy contento con esta ronda, una de las más bajas de mi carrera”, finalizó.

En la frialdad de los números, Juan Pablo abrió por el hoyo 10 con birdie. Después de cuatro pares consecutivos, metió birdies al 15, 16 y 17 para cerrar con bogey en el 18 los primeros nueve hoyos y 32 golpes. En la vuelta de regreso consiguió birdies en las banderas del 2, 3, 6 y 7 para otros 32 y el 64 final.

A dos golpes de distancia se ubicaron dos de los favoritos para quedarse con uno de los cinco lugares en la escuela de Calificación, el chihuahuense Óscar Fraustro y el irapuatense José de Jesús Rodríguez, “El Camarón”. Ambos firmaron tarjetas de 66 golpes, cinco abajo del par de campo.

Fraustro, ganador esta temporada de la etapa en Mérida, consiguió cinco birdies, en los hoyos 2, 9, 11, 13 y 14, mientras que Rodríguez, ganador de la etapa en el Atlas de Guadalajara, metió birdies en el 2, 3, 7, 11, 13 y 16, por bogey en el 6.

Opinión / Columna
Notas taurinas 
Francisco Lazo 
11 de agosto de 2011

  AMIGOS, se ha sumado al toreo el calificativo de poesía, pues tiene entre sus mejores expresiones el encanto y la calidad elevando la imaginación y sentimiento lo que produce un estado anímico y estético. Y los toreros que de pronto se entregan totalmente al practicar su toreo lo pulen de tal manera que contagian rápidamente a los públicos, a los diletantes que de viva voz celebran su obra poética. Y un ejemplo de lo anterior son nuestros toreros siempre proclives a la inspiración y entrega decidida en tan peligroso ejercicio, escenas que combinan pasándose al astado por la faja. Sobre este particular hay muchos ejemplos y recientemente lo estamos viendo con jóvenes que todavía no hacen su debut en la novillería vistiendo el terno de luces y ya se ven muy seguros, aventajados mostrando grandes cualidades para destacarse. Entre ellos se cuenta al queretano Juan Pablo Llaguno quien trae tal velocidad que no tardará en ingresar a las filas de los novilleros y seguramente pronto también a la de matadores de toros, joven valiente, de buena planta y muy entregado como lo vimos en su segunda actuación en el ruedo de la torera placita de Chucho Arroyo ahí en Tlalpan. Y no es el único que ha mostrado características para invadir los terrenos de la novillería, pues se han dejado ver otros que pueden convertirse ya en novilleros. Se diría que este año no sólo estamos viendo una cantidad importante de niños toreros con sus comienzos lucidos, sino igualmente en la novillería y en la de los matadores de toros con alternativa. Ya hemos hablado de la precocidad de los toreros mexicanos que va creciendo como antaño, con aspirantes de calidad que están nutriendo a la fiesta y qué decir de los que tomarán su alternativa este mismo año como es el caso de Diego Silveti quien mañana se convertirá en matador de toros allá en España. La ceremonia se llevará a cabo en la plaza asturiana de Gijón, España, llevando como padrino a José Tomás quien precisamente se doctoró en la Monumental México y su testigo será Alejandro Talavante que igualmente es muy conocido por nuestra afición, es decir son toreros que hacen el toreo a la mexicana. Hay pues expectación por este cartel que resulta extraordinario tanto por los alternantes como por el ganado que enfrentarán de D. Salvador Domecq. Estos tres distinguidos toreros han captado la admiración y simpatía en España por su desempeño temerario y artístico y en México también José Tomás y Alejandro y a Diego aún no le conoce la afición de nuestro país, pues no hizo campaña como novillero aquí pero seguramente pronto iniciará su temporada como matador de toros en ruedos nacionales. El intercambio de toreros mexicanos y españoles ha vuelto a cobrar importancia, pues actualmente están participando muchos de nuestros jóvenes coletas en cosos peninsulares como también lo hacen aquí los que vienen de allá y en ambas torerías comienza a notarse un desempeño variado. Se observa pues en los dos países más taurinos del mundo un movimiento más activo en sus ruedos con combinaciones donde aparecen toreros de ambas naciones y sin duda alguna está dando buenos resultados, ya que no solo se enfrentan los hombres vestidos de luces sino también las maneras, estilos de una y otra escuela. Con el refresco que se está advirtiendo en los carteles de mexicanos y españoles, siempre será una mayoría de espadas locales con lo cual no solo se alimenta el arte que puede contener una y otra torería, sino también sostener una rivalidad profesional, lo que da motivos de avances en la fiesta de toros. En este año ya se nota la contratación de más toreros españoles de los de costumbre y lo mismo sucede con los nuestros que están incrementando sus compromisos en aquellos ruedos. Y amigos, esperemos que resulte todo un éxito el encuentro de toreros de uno y otro país, entre ellos el de mañana allá en Gijón, España, con el doctorado del joven guanajuatense Diego Silveti del Bosque, quien seguramente hará honor a su dinastía.
 

Es ‘El Saltillense’ nuestro orgullo

  •  

    Antonio Santos

  • 11-Agosto-2011
  • El fotógrafo taurino y matador de toros, Armando Rosales “El Saltillense”, considerado el mejor fotógrafo en la tauromaquia mexicana, fue seleccionado esta semana por el Ayuntamiento local para recibir el premio Orgullo Saltillense, que se entregará el próximo 26 de agosto.

    •  
    • Merecido. El talentoso fotógrafo será reconocido con la presea Orgullo Saltillense por su carrera con la cámara y con el capote.Foto: Vanguardia-Cortesía

    Saltillo.- El Ayuntamiento de Saltillo, a través de la dirección de Desarrollo Social, la dirección de Educación y Deporte y la subdirección de Deporte Organizado reconocerá la labor del artista coahuilense y sus 40 años de trayectoria taurina y artística en nuestro país.

    “Estoy feliz porque todos buscamos esos estímulos que realmente nos satisfacen, ya estaba yo en la lista de espera, desde diciembre… me convocaron, pero había otros delante, y afortunadamente ahora se da, especialmente en este momento de mi vida es un verdadero estímulo después de que estuve hospitalizado casi todo el mes de julio”, reveló “El Saltillense”.

    Luego de 35 años como fotógrafo taurino, será a finales de este mes cuando las autoridades municipales reconozcan a este verdadero orgullo saltillense, pues ha hecho sonar el nombre de Saltillo por todo el país y en diferentes países del mundo, con sus obras fotográficas.

    Además, el 27 de agosto cumplirá 63 años, algo que hace más especial este premio.

    “Yo creo que una de las grandes satisfacciones en mi carrera es haber creado un estilo y una escuela diferente a todo lo que era la fotografía taurina de aquellos años, muy convencional, lo mío siempre estuvo enfocado a una fotografía con otra sensibilidad, a una fotografía que no veían los otros fotógrafos y a la que yo estaba abierto y sensible, por eso es que tengo fotografías que me dieron mucho prestigio”, comentó Rosales.

    El artista saltillense además creó obras innovadoras y revolucionarias en otras áreas del arte, fuera de la fotografía taurina, e implementó nuevas técnicas de expresión.

    “La oxidación y fotoxidación son una técnica muy interesante, no la he visto en ninguna otra parte del mundo ni a ningún artista hacerla, eso de trabajar con papel fotográfico, combinar papel con negativos, a lo que llamo fotoxidación, y si no lleva negativo solo papel fotográfico, en donde oxido y pinto con reveladores, fijadores y detenedores, como si fueran pintura, es decir, hacer imágenes con material de laboratorio, nadie lo ha hecho”, explicó.

    Con esto “El Saltillense” impuso un estilo único entre los otros fotógrafos mexicanos, quienes intentaron copiarlo e igualarlo, pero sin conseguirlo.

    “A final de cuenta empezaron ellos a copiarme, eso es lo más hermoso, dejar una escuela y una huella artística, eso es lo que más me gratifica de mi carrera”, aseguró.

    Ya más recuperado de los males que le aquejaron recientemente, “El Saltillense”, quien perdió un ojo por una cornada en su época de matador, espera impaciente el gran día, el día en que se le reconozca, aunque tarde, pero con el mismo valor que si hubiera sido mucho tiempo antes.

    “Mi agradecimiento al bello rey de astas agudas, el toro bravo, que me quitó un ojo, pero me dio a cambio la sensibilidad artística que me ha hecho trascender”, finaliza el matador saltillense.

DE SOL Y SOMBRA

La Seriedad – La Investidura Torera se Respeta.

 
Azcapotzalco recibe a Alfredo Florez.

A partir de la traída y llevada polémica de las alternativas “express”, el sabor de San Juan de Letrán y la cultura taurina a vislumbrarse en Azcapotzalco, nuestro columnista expresa así con su personal estilo y visión.

Por: “El Bardo de la Taurina”

Hasta mis orejas retumbaron al saber que arribaría a México la versión torera del ‘Conde Hugo Conti’ (“Casi el Paraíso” – Luis Spota) personaje que en la novela del también autor de ‘Más Cornadas da el Hambre’, encarna a un vividor que cree precisamente que México es un paraíso en donde se puede hacer y menospreciar a quien se le de la gana incluyendo sus tradiciones, cultura e instituciones como lo piensa el arribista hispano que se hace mentar Pepe Mayor.

Esto  porque linda el tostón de inviernos  y se ostenta como novillero -5 apariciones en 2011- y más aún, pretende comprar una alternativa aquí   aduciendo que en España la novillería está “muy difícil” y por ello el doctorado sería imposible y afirma que en cambio la fiesta en México ‘ES MENOS SERIA’ ¡Mentecato!

¿Quién se cree usted que es para calificar así a nuestra fiesta? Un ignorante que nunca pensó que en esta tierra azteca existe dignamente La Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares que preside taurina y sobriamente el Matador Antonio Urrutia y a cuya seriedad, solvencia, ética y sobre todo respeto por la Fiesta Brava se le une  el mexicanísimo matador Jerónimo y son respaldados por las figuras del toreo a los que  seguro usted pensó, “Con unos cuantos morlacos  los soborno hasta comprar la alternativa”.

¡Si chalao como no! Solo mire, con tal de que se largue lo más pronto de estas tierras a las que vino a ensuciar con sus pretensiones de cochupo y menosprecios le voy a decir donde puede obtener el certificado de ‘Matachin’; aborde el Metro se apea en la estación Zócalo camina por la calle de Brasil y cuando este en La Plaza de Santo Domingo  los falsificadores de títulos que más bien son unos delincuentes a cambio ‘de un puñado de parné’ le van a expedir su ‘Alternativa’ luego se la mete por donde no le da el sol y se tira al Atlántico creyéndose su cuento. Aquí no.

Y en otro orden doy fe de haber sido convidado a la sede senatorial de ‘Los Juncales’ ‘La Nueva Jarra de Moya’ que está en la calle donde naciera y viviera ‘El Berrendito de San Juan’ Luis Procuna y a unos pasos de la que fuera la tienda de ultramarinos ‘La Crema’ que se ubicaba en la esquina de Luis Moya y Ernesto Pugibet en donde trabajaba de abarrotero aquel legendario novillero ‘Joselillo’ el que en 1947 muere como resultado de una cornada que le arrima el novillo ‘Ovaciones’ de Santín en la Plaza México.

Hablando de la cantina coquetona les diré a los taurinos que ahí Don Guillermo Figueroa tiene una mano izquierda pa’ servir los tragos de figura que en delicia igualan con ‘La Cochinita Pibil’ y ‘La Cecina de Yecapixtla’. Otro de los atractivos de esta taberna es que esta recargada sobre los dominios de los apoderados ‘Hermanos Reyes’ a cuyo otro lado se encuentra el Hotel San Diego en donde vivió por años y hasta vislumbrar a la parca el maestro Mario Ruiz Armengol quién escribiera ahí su sinfonía ‘La Calle de los Sueños’ en honor de la rambla de Ayuntamiento, hoy ha sido masacrada en aras de la modernidad.

Por cierto ya que he me referido a la emblemática rúa diré que ahí se encuentra la basílica de San José donde al ‘Compadre’ Silverio Pérez le remojaron la molleja y luego tomo la querencia de llevar a bendecir  sus ternos de luces en la misma pileta.

Y del ombligo de la capital, pues vayamos al Azcapotzalco legendario con la sesera descubierta y el albo pañuelo ondeando en honor de un Periodista que no necesita de panegíricos pues su solo nombre Don Alfredo Florez García, dice de él todo en lo taurino, pero mucho más en lo personal lo que me conlleva a subrayar que se trata de uno de esos diamantes que le dan lustre a la Fiesta Brava y por ello es que sin lisonjerismos pero si con mucho respeto y admiración esta columna se une al jubileo del Cincuentenario del maestro Florez el que lo mismo la borda con la tinta, que con el pincel o con la cámara es decir estamos ante un artista que si algo le faltaba era esculpir su nombre con letras de oro y hoy lo ha hecho.

¡Enhorabuena! Don Alfredo.

Twitter: @BardoTaurina

 

“Iré a la México en su momento”

Juan Pablo Sánchez lo toma con calma
11/08/2011

JUAN CARLOS ROMAN
“Iré a la Plaza México cuando tenga que ir, lo que se diga por el momento son sólo especulaciones, pero claro que tengo mucha ilusión en confirmar mi alternativa en ese ruedo y todo lo definirá mi administración”.
Desde España el diestro HIDROCALIDO Juan Pablo Sánchez, quien se recupera de la cornada sufrida en el ruedo de Estella, Navarra, no dudó, en entrevista telefónica, señalar que al igual que su apoderado, no le corre prisa por confirmar su alternativa en el coso más grande del mundo, ya que eso será, dijo, en el momento preciso.
Sánchez, quien comentó que se encontraba viendo videos de Sebastián “Palomo” Linares, padre, y de César Rincón en la finca de Alcurrucén, dijo estar saboreando todavía el triunfo logrado en Estella.
“Estoy muy contento puesto que los triunfos se han dado en cada tarde, las corridas han sido pocas pero se ha cumplido con la meta, en Estella había que ir a por todas, ya que tanto Pablo Hermoso como Francisco Marco se me habían ido por delante y en este negocio hay que triunfar a como dé lugar”.

EL PRECIO

“Estoy consciente de que éste es el precio que hay que pagar para llegar a ser figura del toreo y creo que en mi caso lo estoy demostrando firmemente, estoy muy seguro de lo que quiero y busco y ahora menos que nunca hay que bajar los brazos, puesto que esto apenas comienza”.
Sobre los comentarios de la prensa y algunos portales taurinos donde dijeron que en su segundo Juan Pablo había cuajado una faena con aires Tomasistas, dijo.
“Es un honor el que la prensa española lo haya comentado por la investidura del maestro José Tomás, que es una gran figura del toreo, me siento muy halagado pero estoy muy consciente que yo soy Juan Pablo Sánchez”.
“Quería sacarme la espina de mi primero que no embistió y fue un toro muy peligroso y además ya me habían dado dos avisos por lo que había que quitarme ese mal sabor de boca y salir a darle un buen gusto al público, gracias a Dios que todo salió muy bien y a pesar de que el otro tampoco funcionó, me pegué un arrimón y lo maté muy bien para cortarle las orejas”.
¿Qué le dejó éste que ha sido en su carrera de torero el segundo percance por asta de toro en su cuerpo?
“Efectivamente han sido dos, el primero fue de novillero en Monterrey y ahora éste, los dos me han puesto a pensar que la carrera de torero es la profesión más hermosa pero también la de mayor riesgo”.
“Esto es muy duro, mucho muy difícil, los toros siempre te pegarán cornadas si tú no te encuentras debidamente preparado y aún así también te hieren, pero todo esto te da experiencia, aprendes muchas cosas y te motiva para recuperarte pronto y continuar en esto, buscando recuperar el tiempo perdido”.

LO DE LA MEXICO

¿Es verdad que confirmará en la próxima temporada grande su alternativa en la Plaza México?
“Como le dije hace unos momentos, cuando uno tiene el privilegio de lograr hacer realidad la ilusión de tomar la alternativa, en lo primero que piensas es cuándo la podrás confirmar tanto en México como en Madrid, sé que en dos ocasiones ha habido acercamiento por parte de la empresa de la Plaza México, pero mis apoderados nunca me dicen nada, lo mío es entrenar, prepararme y estar listo para cuando me dicen”:
“Te vas pasado mañana a tal lugar porque vas a torear ahí’, yo estoy a lo que la familia Lozano diga, si se llega a un buen acuerdo ahí estaré y si no, Dios lo dirá”.
¿Cuándo le retiran los puntos?
“Si las cosas van como hasta hoy, pudiera ser este viernes cuando me quiten puntos y el tubo de canalización, ha sido esto muy doloroso por la parte en que fue la herida, pero estoy haciendo al pie de la letra lo que los médicos me han indicado para estar recuperado perfectamente, ojalá que todo se termine este viernes para volver a ponerme delante de los animales, en estos días llegará don Pablo Lozano y según lo que nos digan entonces se verá cuándo le salimos a las vacas”.

AGENDA

Se despidió que Juan Pablo, quien dijo a HIDROCALIDO que estaba disfrutando a través de videos de las actuaciones de los maestros Linares y Rincón, deseándole una pronta recuperación para que pueda estar el 28 de este mes en la plaza de Ejea de los Caballeros, el 4 de septiembre en Aranajuez, corrida goyesca, el 10 en Ciudad Real y el 11 en Aranda del Duero, en un cartelazo con Enrique Ponce y Sebastián Castella con toros de Antonio San Román, estando por cerrarle su apoderado Fernando Lozano otras tres fechas más.

Puerta Grande para Ponce

Feria de San Lorenzo
11/08/2011
Tras emotiva faena para cortar dos orejas, Enrique Ponce salió a hombros por la Puerta Grande (EFE)

Huesca/AGENCIAS
El torero valenciano cortó dos orejas al cuarto toro de Juan Pedro Domecq y abrió la Puerta Grande en la primera corrida de la Feria Taurina de San Lorenzo que se celebró ayer con menos de tres cuartos de aforo en los tendidos.
Morenito de Aranda cortó una oreja y Sebastián Castella se quedó sin trofeos al fallar con la espada.
Toros de Parladé, con el cuarto de Juan Pedro Domecq, con poca fuerza y sin raza.
Arrancó la feria con un Enrique Ponce que manifestó que tenía una espinita clavada en Huesca en los últimos años donde no pudo triunfar en gran medida por los toros.
En esta ocasión lo conseguía y por méritos propios y además le ayudó el astado de Juan Pedro Domecq que fue de lo poco que se pudo salvar ya que la corrida estuvo muy escasa de fuerza.
Ponce en su primero ya tuvo que emplearse a fondo para torearlo dando los tiempos y dosificando las tandas, lo que el público le agradeció puesto que el torero estuvo muy por encima de un toro que no necesitó castigo al caballo y que se comportó con una embestida corta y sin emoción. Lamentablemente Ponce falló con la espada por lo que su actuación quedó silenciada.
En el cuarto fue donde se encontró cómodo.
Desde el inicio ya con el capote se le vio a gusto y conforme se fue desarrollando la lidia del complicado toro de la merienda los aficionados vieron a un Enrique Ponce toreando con temple y consiguiendo además rematar con una estocada entera que le llevó al premio de las dos orejas y la Puerta Grande.
Sebastián Castella se encontró con un primer toro que tampoco tenía clase y al que el francés intentó exprimir con una faena donde era difícil poder ligar tandas largas por ambos pitones.
Mató con una buena estocada, pero la petición del público no fue atendida por la presidencia.
En el quinto, Castella hizo lo mejor de la tarde.
Ya con el capote se gustó y además tras las dos orejas de Ponce, el francés salió espoleado y se dio cuenta que había más toro que en su primer enemigo e incluso dejó el tercio de banderillas en dos pares para no castigar tanto al animal.
Toreo a pies juntos en el centro del ruedo y eso llegó a los tendidos.
Se echó la muleta a la izquierda donde el toro estaba más cómodo y la lástima es que falló con la espada y se le escaparon los trofeos.
Cerró el cartel Morenito de Aranda que hacía su debut en la Plaza de Toros de Huesca.
En su primero le puso ganas.
Mucho esfuerzo sin demasiado toreo.
Estaba revolucionado y con ganas de aprovechar la oportunidad.
Algún muletazo de mérito y una estocada casi entera le sirvió para llevarse la primera oreja de la feria.
En el que cerró plaza se encontró con un astado con poca fuerza y sin raza, como toda la tarde, y además quería agradar y triunfar lo que le llevó de nuevo a precipitarse.
Esa voluntad y empeño le llevó a completar una faena que el público quiso premiar con una oreja, pero en este caso la presidencia no atendió.

  Jaime Oaxaca  
  México [ 10/08/2011 ]  
 
LO QUE NO ESTÁ EN LA TELE NO EXISTE
 
<!–

–><!–

–>Alberto Hernández es un escultor y columnista  de OyT, en la temporada grande de La México viste sus comentarios con apuntes realizados por él mismo. Durante algún tiempo trabajó en una agencia publicitaria.El artista entiende todos los conceptos relacionados con la promoción de productos, servicios o espectáculos, alguna vez me platicó que dentro del ámbito de los publicistas existe una frase: ¡lo que no está en la tele no existe!La fiesta es un espectáculo que cada vez se aleja más de la televisión, sólo tiene ráfagas esporádicas. Se puso de moda cuando el famoso Pajarito brincó hasta las primeras filas de la plaza México en enero de 2006. Las imágenes les dieron la vuelta al mundo.Fue noticia nacional cuando el matador David Silveti se quitó la vida en noviembre de 2003, mucha gente ajena al medio taurino se enteró que el llamado Rey David, había sido torero.La última fue la resurrección de El Pana, en enero de 2007. El carismático personaje le dio un empujón grande a la tauromaquia. Su triunfo originó una llamada presidencial con repercusión nacional y la invitación al torero a diversas tribunas no taurinas.Eso ha sido lo último de noticias de interés nacional en cuanto a la fiesta de los toros. De programas especializados, Toros y Toreros y México Bravo se transmiten en televisión abierta pero sólo para el Distrito Federal, en el resto del país sólo por televisión de paga.

Las corridas de toros de la plaza México sólo se pueden ver televisión de paga, las novilladas ni remotamente existe a algún patrocinador que se interese en ellas. Nadie se interesa en las novilladas.


Ah qué la filosofía de Pepe Arroyo, más los hace enojar

Perdón, perdón, si hay alguien que además de ofrecer un serial de novilladas, quiere que éstas sean vistas por los televidentes. Ese singular empresario se llama Pepe Arroyo, tiene una placita al sur de la ciudad de México y lleva varios años consecutivos, creo que 20, ofreciendo festejos menores.

Pero, ah ese pero, existe una agrupación que no permite que el serial de novilladas sean televisadas, y no sólo eso, de plano hicieron que se suspendiera toda la temporada.

Evidentemente debe ser un grupo que no quiere a la fiesta de los toros y que parece hacer hasta lo imposible por acabar con dicha fiesta.

¿Serán los antitaurinos? ¿Se tratará de orates legisladores que pretenden prohibir las corridas de toros? ¿Serán los locos del partido verde? ¿Serán los animalistas? ¿O de plano nos invadieron los catalanes que pretenden destruir la fiesta como lo están haciendo en su patria?

¡No!, no es ninguno de ellos. Entonces ¿quién demonios obstaculiza la difusión de la fiesta? ¿Quiénes son los que no permiten que se transmitan las corridas?


Donde caigan. Pésimas actuaciones de la mayoría de los banderilleros

Aunque usted no lo crea, como dijera míster Ripley, se trata de los propios toreros. ¡Sí! Ni más ni menos que los banderilleros y picadores. Ellos son los que se oponen con argumentos deleznables, ellos son los que tienen obstaculizado el serial, llevan dos semanas de suspensión y van por más.

El empresario Pepe Arroyo, no pierde el optimismo, en esas dos semanas que los subalternos no le permitieron realizar su serial, no se cruzó de brazos. Ha organizados festejos con chavales de las escuelas taurinas. Yo creo que la filosofía arroyista es: si la vida te da la espalda… agárrale las nalgas.


Mero en los medios

Incomprensible es el comportamiento de los subalternos. Actuarán por sí mismos o alguien los estará aconsejando, será que sus pésimas actuaciones no quieren que se televisen, visualizarán el daño que le están haciendo a la fiesta.

Todo mundo se queja de que no hay novilladas, Arroyo además de organizarlas las televisa y un grupo de toreros se lo impide. La fiesta requiere de difusión y la televisión es el medio, pero los subalternos la hacen de jamón, no se han dado cuenta de algo: lo que no está en la tele no existe.

 
11/08/2011
  (Guadalajara-México) Los novillos de Boquilla del Carmen para el domingo  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

El juez de plaza Luis Ricardo Gutiérrez ha aprobado el encierro de Boquilla del Carmen que el ganadero Manuel Sescosse ha enviado a la plaza Nuevo Progreso para la 2° novillada del serial. Como se sabe la tercia para este festejo la integran Salvador López, Julio de la Isla y Antonio Galindo.

Las particularidades de los seis novillos son las siguientes:

No.
PELAJE
ENCORNADURA
PESO
529
cárdeno caribello
cornilevantado
395
574
cárdeno listón
bien puesto
405
580
negro entrepelado
bien puesto
405
519
cárdeno oscuro coletero bragado
bien puesto
410
553
cárdeno
paliabierto
425
611
negro bragado
bien puesto
611



# 529 – 395 kgs.

# 574 – 405 kgs.

# 580 – 405 kgs.

# 519 – 410 kgs.

# 553 – 425 kgs.

# 611 – 445 kgs.

En 1956 por don Manuel Sescosse Lejeune fundó esta ganadería con 30 vacas y 2 sementales de Jesús Cabrera. En 1982 agregó 1 semental de San Mateo y tres del hierro de Torrecilla.

Su actual propietario, don Manuel Sescosse Varela trasladó la ganadería de la ex Hacienda de Boquilla del Carmen, ubicada en Villanueva, Zacatecas donde fue fundada al rancho El Cigarrero en Villa de Coss, Zacatecas. Asímismo, ha agregado vacas de Valparaíso, Torrecilla y San Antonio de Triana, así como sementales de San Mateo, Garfias y Valparaíso.

*Fuente: Web de la ANCTL

 
11/08/2011
  (Jalostotitlán-México) Programan novillada para este sábado  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Este 13 de agosto habrá de celebrarse una novilladaen honor a la Vrigen de la Asunción en la plaza de toros Fermín Espinosa Armillita de esta localidad Jaliscience.

Se anuncian cuatro novillos de San Lucas para Lorenzo Sánchez, Edgar Badillo, Alejandro López y  Ricardo Frausto. El festejo dará inicio a las 4:30 de la tarde. La entrada general será de $ 100 y gratuita para los niños.

 
11/08/2011
  (Ciudad de México) Triunfal campaña de Michelito en Perú  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

 El novillero mexicano Michelito Lagravere, ha participado en esta gira  en cinco corridas mixtas y en ellas ha sumado triunfos, 7 orejas cortadas, dos puertas grandes en Pauza y Huayllay siendo llevado a hombros hasta el hotel, recibiendo en cada viaje muestras de afecto de la afición peruana que sin duda han marcado de manera especial  joven torero.

Ha compartido tardes con   la figura peruana  Juan Carlos Cubas, con  los matadores españoles Marco Antonio Gómez y Octavio Chacón,   con el matador mexicano Jorge Delijorge  y los novilleros Jesús Enrique Colombo de Venezuela y  el peruano   Angel Jiménez.   A lidiado novillos de las ganaderías de Azurza ,  Paco  Gutierrez  entre otros.

Ha sido invitado a tentar a diferentes ganaderías en las cuales ha estado a las ordenes de matadores de toros, quienes aportan importantes consejos al novillero que día a día se ve mas seguro en el ruedo, cabe destacar la importancia que marca esta gira en la vida torera y personal de Michelito, ya que estar tan alejado de su natal Merida y al mismo tiempo de amigos, he hecho que cada muletas cada ovación en los tendidos, tomen un valor muy especial en esta etapa de su vida.

La segunda parte de su gira por Peru empezará el 18 de agosto en Huamachuco, Sierra del departamento de La Libertad, en cartel que compartirá con los matadores   Juan Carlos Cubas y Alfonso de Lima  con reses de Los Bustamante.  

Por confirmar está su vuelta a torear en Acho el 11 de setiembre, junto con el novillero Colombo de Venezuela.

Su regreso a Mexico esta ya marcado por la fecha que tiene en el Domo de San Luis Potosi  para el 22 de agosto para  participar de la invitación de la empresario  taurina  Tomasina Esformer y de la directora del Domo de San Luis Potosí y Palafox, en una novillada ferial atractiva al lado de Fernando Labastida , Angelino de Arriaga y  Michelito .

MIchelito Lagravere Sigue encabezando el Escalafón Taurino Mexicano en el renglón de los novilleros,

Con un Total de 20 festejos Toreados

                        38 Orejas Cortadas

                          4 Rabos Cortados

Michelito brilla con luz propia en Perú
En su gira ha cortado siete orejas; el día 18 vuelve al país andino
Publicada:  11 agosto 2011
 

El novillero yucateco Michelito Lagravere ha cumplido con una excelente gira en Perú.

Ha actuado en cinco corridas mixtas en las que ha sumado siete orejas y dos salidas por la puerta grande de las plazas, Pauza y Huayllaym.

En todas sus presentaciones, el joven torero ha recibido muestras de afecto de la afición peruana.

Michelito ha compartido tardes con matadores como el peruano Juan Carlos Cubas, los españoles Marco Antonio Gómez y Octavio Chacón y con el mexicano Jorge Delijorge, así como con los novilleros Jesús Colombo de Venezuela y el peruano Angel Jiménez.

La segunda parte de su gira por Perú iniciará el 18 de agosto en Huamachuco, Sierra del departamento de La Libertad, en un cartel que compartirá con los matadores Juan Carlos Cubas y Alfonso de Lima con reses de Los Bustamante. Su regreso a México será el 22 de agosto en el Domo de San Luis Potosí.

La presencia del madrileño se traduce en más de cinco mil nuevos abonados para el coso manchego

José Tomás acaba con el papel en Ciudad Real

La afición formó largas colas para retirar sus localidades

La afición formó largas colas para retirar sus localidades – Foto: La Razón

11 Agosto 11 – Madrid – La Razón

Las taquillas de la plaza de toros de Ciudad Real registraron ayer largas colas, con decenas de personas haciendo noche desde las 21 horas del día anterior, para retirar entradas sueltas para los festejos de su feria, en la que el próximo 19 de agosto se anuncia José Tomás, junto a Víctor Puerto y César Jiménez.

El de Galapagar agotó el papel para la tarde en que se anuncia en media hora y es el gran responsable del incremento de más de cinco mil nuevos abonados –en total, 7.298– con los que contará el coso manchego esta temporada. Una cifra que cubrirá más del 85% del aforo de la plaza. 

Asimismo, la corrida de toros programada para dos días después con Morante, El Juli y Cayetano frente a reses de Santiago Domecq también ha tenido una gran acogida por parte de los aficionados, por lo que en ambas se espera colgar el cartel de «No hay billetes». Para los dos festejos, se pondrá a la venta el mismo día del espectáculo el 5% de entradas, tal y como marca la ley. 

Manzanares donará íntegramente sus honorarios a una asociación benéfica

Castella, Urdiales, Talavante y Hermoso, a dos tardes en San Mateo

11 Agosto 11 – Madrid – La Razón

La Casa Chopera presentó este mediodía los carteles para la próxima Feria de San Mateo en Logroño, donde José Tomás, El Juli -que será padre en esas fechas- y Morante de la Puebla serán los únicos ausentes de un ciclo en el que no faltarán las figuras del escalafón.

Así, el local Diego Urdiales y el vecino navarro Pablo Hermoso de Mendoza irán a dos tardes como también Sebastián Castella y Alejandro Talavante. Precisamente, riojano, galo y extremeño conforman la terna del viernes 23 con reses de Garcigrande.

Un día antes, El Fandi y Miguel Ángel Perera escoltarán en el cartel a José María Manzanares, uno de los grandes protagonistas de lo que va de temporada. El alicantino, además, tendrá un gesto de enorme humanidad en su paso por el coso de La Ribera, ya que donará sus honorarios íntegramente a ASPRODEMA, entidad riojana que trata de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual adultas y la de sus familias.

Otro de los alicientes del ciclo, que tendrá un prólogo con acento torista el domingo 18 con reses de Palha para Juan José Padilla, Javier Castaño y Luis Bolívar, será la corrida concurso de ganaderías fijada para el 21 de septiembre. En ella, Urdiales abrirá terna a Iván Fandiño y Rubén Pinar para medirse a reses con las divisas de Juan Pedro Domecq, La Quinta, Juan Luis Fraile, Ortigao Costa, Alcurrucén y Fuente Ymbro.

Domingo 18 Septiembre. Juan José Padilla, Javier Castaño y Luis Bolívar (Palha).

Lunes 19. El Cid, Alejandro Talavante y Daniel Luque (Jandilla).

Martes 20. Hermoso de Mendoza, Sebastián Castella y Leandro (Los Espartales y El Pilar).

Miércoles 21. Diego Urdiales, Iván Fandiño y Rubén Pinar (Juan Pedro Domecq, La Quinta, Juan Luis Fraile, Ortigao Costa, Alcurrucén y Fuente Ymbro).

Jueves 22. El Fandi, José María Manzanares y Miguel Ángel Perera (Parladé).

Viernes 23. Diego Urdiales, Sebastián Castella y Alejandro Talavante (Garcigrande).

Sábado 24. Hermoso de Mendoza, Sergio Domínguez y Leonardo Hernández (Luis Terrón).

Ambos fueron corneados el pasado lunes en Íscar (Valladolid)

Serafín Marín y Omar Guerra, su banderillero, dados de alta

11 Agosto 11 – Madrid – Agencias

El torero Serafín Marín y el banderillero de su cuadrilla Omar Guerra recibieron este mediodía el alta para abandonar el Hospital Clínico de Valladolid, donde permanecían ingresados desde el pasado lunes, tras resultar ambos heridos de gravedad por sendos astados en el festejo celebrado en la localidad pucelana de Íscar.

Los toros de la ganadería salmantina de Sánchez Herrero cornearon en el muslo a ambos toreros que terminaron el festejo en el quirófano de la plaza para ser intervenidos, si bien, al estar ocupado en el momento de la segunda cornada por Marín, Omar Guerra debió ser trasladado al centro hospitalario que hoy abandonó. El rehiletero resultó prendido a la salida de un par de banderillas y tiene una herida de 20 centímetros con trayectoria ascendente.

Ahora, el espada catalán regresa a su localidad, Montcada i Reixac (Barcelona), para recuperarse de la cornada en el muslo izquierdo de dos trayectorias, una de 15 y otra de 8 centímetros. Su intención pasa por recuperarse a tiempo para vestirse de luces el próximo 21 de agosto en Bilbao, donde está anunciado con un encierro de la ganadería de Miura.

11.08.2011
Un lance de Curro Javier en el Puerto

Ricardo Díaz-Manresa

Lo de Curro Javier es cada vez más grande. Un lance suyo puede salvar una tarde e incluso puede ser una luz tremenda en un día de éxito importante para los espadas del cartel como la del pasado sábado en el Puerto.

Estoy impresionado por algunas actuaciones de Curro Javier, el gran peón de Manzanares. También esta temporada nos sigue haciendo ver lo que es una gran figura con capote y banderillas. Manzanares tiene una gran cuadrilla y Juan José Trujillo también deleita.

Tenemos que alabar las grandes cosas que vemos. Todo no va a ser quejarse por tantas que duelen. A los que nos gusta este arte, esta emoción y este sentimiento, valoramos siempre lo grande, lo haga quien lo haga. Y Curro Javier es grande.

El pasado sábado, en el Puerto, un lance de Curro Javier, llegando el toro al trote, lejano, fue recogido, sin tocarlo, sin romperlo, sin siquiera molestarlo, ayudándolo, agrandándolo, templándolo, con un toreo excepcional y con mucha valentía y lo dejó en el sitio exacto a su compañero. Uno de esos momentos mágicos que a uno lo reconcilian con la lidia y todo lo que esta significa. Sólo un lance. Un monumento. De los que prodiga este gran torero.

Sé que ver a un hombre de plata así es un portento para la vista y para el alma. De plata se han llamado toda la vida aunque ahora sean de hilo blanco y, sobre todo, y desgraciadamente, de negro, de luto, recuerdos de cosas tristes. Nunca se han vestido peor los banderilleros. Da pena y rechazo verlos así, precisamente en una época en la que quizá el tono medio sea uno de los mejores que se recuerdan. Son más delgados que antes, incluso mejor preparados, actúan bien, pero destrozan el color del espectáculo, los trajes que se llamen de luces los convierten en sombras negras. Vamos, que apagan la luz y nos dejan a oscuras.

Pues bien, entre ellos pero supongo que no con ellos, está Curro Javier, que con un lance puede hacer feliz al que sepa saborearlo, con un detalle cumbre. No hace falta más. Siempre digo que se puede pagar una entrada por oir a la banda de Bilbao en su Vista Alegre del alma, en esa feria de agosto de ambiente tan atractivo. Pagaría entradas por lances de Curro Javier como ese del Puerto del pasado sábado.

Y esto viene de lejos, de años anteriores, pero toma cuerpo y brillo en la pasada de Sevilla, feria de mayo este año. Ocurrió algo nunca visto, al menos para mí. Los compañeros de la cuadrilla parean superiormente, con la ayuda milagrosa de Curro Javier, y se solicita que saluden montera en mano, lo que hacen entre los clamores del gentío y, en ese momento, surge el detalle genial de Manzanares, que le ordena : y tú también. Y Curro Javier tiene que desmonterarse por lidiar como los ángeles. Vaya momento, vaya milagro y vaya regalo para los espectadores.

No es de extrañar que con tanto buen material artístico y humano arrasen todos : matador y cuadrilla. Y que el de Alicante, buen hijo de su padre, y el único de esta larga generación de hijos de toreros que ha destacado al máximo, se haya colocado en la primera línea e incluso nos haga ilusionarnos con un futuro todavía mejor.

Hace poco el portero del equipo granota y valenciano del Levante declaró que eran un grupo normal que hacían piña y, habiéndolos mejores, fueron ellos los que ascendieron a Primera hace dos temporadas. La unión, como se ha dicho tantas veces, hizo la fuerza. En el caso de Manzanares, hay piña y encima de la mejor calidad. El triunfo está asegurado. El grupo destaca y no digamos el matador. Y por cierto, también como matador de toros, que hacía tiempo no veía a ninguno tan seguro y contundente y tampoco tantas estocadas definitivas recibiendo. Tanto tiempo que creo que es el primero que veo así.

Pero la mucha o poca gloria de este artículo es para Curro Javier y para cuantos capoteros y banderilleros, artistas del percal y de los palos, nos emocionan con su toreo. Gracias por lo del Puerto y por tantos puertos. Y mira que te canto en la tarde para el recuerdo de Morante y Manzanares, de plaza y corazones llenos.”   

11.08.2011
1ª de la feria de Begoña en Gijón. Actitud y aptitud de Iván Fandiño

El torero de Orduña se adueño de la primera corrida esta feria, no solo por tener suerte con su lote de la desigual corrida de Antonio López, sino por lo bien y lo valiente que anduvo. Cortó una oreja del tercero y pudo cortar otra del sexto que le cogió dramáticamente al entrar a matar. Antonio Ferrera y Domingo López Chaves se estrellaron malamente con sus deslucidos enemigos con los que dieron muy pobre impresión.

Gijón. Plaza de El Bibio. Miércoles 10 de agosto de 1011. Primera de feria. Tarde soleada con viento fresco y más de media entrada. Seis toros de Antonio López Gibaja, bien aunque desigualmente presentados y muy armados, incluso con exceso en algún caso. Veleto arremangao, manso y muy corto de viajes el primero. Tardo y también corto de viajes el blando segundo tras un puyazo excesivo. Bravo con fijeza el más bonito y agradable tercero que, además, resultó muy manejable hasta que se paró. Muy deslucido el cuarto, de comportamiento similar al del primero. Sin fuerza y pronto parado el quinto. Y manso aunque justo de fuerza y muy manejable el sexto. Antonio Ferrera (malva y oro): Estocada caída, ovación. Pinchazo y estocada baja, silencio. Domingo López Chaves (marino y oro): Estocada desprendida de rápidos efectos, palmas con división al saludar. Estocada trasera, silencio con algunos pitos. Iván Fandiño (malva y azabache): Estocada trasera tendida, oreja. Pinchazo saliendo dramáticamente prendido de un pitón, otro más y buena estocada, gran ovación.

La diferencia de temperatura que había entre en las playas de Vista Hermosa del Puerto de Santa María y la de San Lorenzo en Gijón era por lo menos de 15 grados centígrados. Ambas con sol y llenas hasta los topes. Los portuenses sudando la gota gorda y los gijoneses con carne de gallina al salir del agua. Pero en sus respectivas plazas de toros, muy parecido el número de asistentes. Poca gente. Qué le vamos a hacer. Carlos Zúñiga, empresario romántico donde los haya, lleva 10 años invirtiendo dinero para que en la feria de Begoña suceda como en la de Santander. No hay manera. Ayer mañana estaba muy preocupado porque no esperaba lo que le va costar este año la feria tras apostar por José Tomás. Y es que no ha tirado del abono como presumía. Cada cual con su cada cuala y cada oveja con su pareja… Así continúa la situación.

Hacía muchísimos años que no venía a ver toros en  Gijón. Justo un año antes de mi frustrado viaje a la feria de El Bibio de 1971 cuando en el hotel Cristina de San Sebastián, mientras me cambiaba de vestimenta para viajar hasta aquí, Alfonso Ordóñez me pidió muy triste y urgido que su hermano Antonio quería que bajase a verle a su cuarto inmediatamente. Yo había abandonado mi tendido en la plaza de El Chofre a toda prisa tras matar Paco Camino el quinto toro de Pablo Romero – mala corrida – sin nada de particular. Ordóñez le había brindado largamente el cuarto a José María Jardón, entonces empresario del ya desparecido coso, sin mayores resultados que una bronca. Al entrar en la habitación del maestro vi a muchos taurinos y aficionados famosos entre los que estaban El Conde de la Unión, don Pablo y su hijo Manolo Chopera, don Livio Stuick, don Cristóbal Becerra, don José Flores Camará y sus hijos Manolo y Pepe, Felipe de Pablo Romero y ahora mismo no recuerdo quienes más. Muchos más. Todos le imploraban a Ordóñez que no se retirara, que “…no te vayas, por amor de Dios…” Antonio, con el que venía viajando de plaza en plaza desde junio, me dijo al verme: “Tu mañana baja hasta Ronda en el coche de la cuadrillas. Mi Hermano Alfonso y yo, nos iremos en avión a Madrid y desde allí hasta Málaga”. Ya te contaré en nuestra casa de El Recreo… Lloré aquella noche mientras cenábamos con algunos de la cuadrilla. Y bajamos hasta Ronda. Fue un viaje muy triste que se me hizo eterno. “¿Qué te ha parecido todo esto, José Antonio?”, me preguntó el maestro medio sonriente al entrar en su casa rondeña.

Así viví yo la retirada del irrepetible Antonio Ordóñez Araujo. Perdonen los lectores que lo rememore aquí, a donde no pude llegar la última vez, porque el maestro no cumplió su compromiso. No he podido remediarlo y contárselo a ustedes. En aquellos días, ni se me había pasado por la cabeza que muy pronto iba a dedicarme escribir y a hablar de toros…y ya llevo casi 40 años haciéndolo.

Hoy tengo muy pocas cosas interesantes que contar de lo que ocurrió en esta más que centenaria y bellísima plaza, construida de obra por fuera y madera por dentro, con balconadas de cerrajería blanca, no muy grandes tendidos, gradas, andanadas, ruedo pequeño y un palco presidencial que parece un altar de la procesión del Corpus. Así lucieron los muy hermosos toros de Antonio López aunque no tanto por el juego que dieron.

Para cómo iba la corrida hasta corresponder su turno, Iván Fandiño tuvo más suerte que sus compañeros. El más terciado y bonito tercer toro hasta se dejó. No mucho rato, pero se dejó torear. El vizcaíno de Orduña continúa siendo la revelación del año. Tanto por actitud como por aptitud. Hasta que el animal dijo que no quería más y a pesar de un desarme nada más iniciar la faena, Fandiño mostró sus muy buenas maneras –  ya lo había hecho con el capote en el recibo por verónicas pese a que no llegó a completarlas -,una indudable disposición y una contundente  manera de matar. Suya y merecida fue la primera oreja de la tarde. Como también o más la del noble sexto pese a los extraños que hizo en la faena. Viendo torear a Fandiño después de los otros dos, me dio la impresión de estar en una corrida de toros, no en un concurso de malos albañiles que es lo que pareceros sus empobrecidos contrincantes. Al entrar a matar por poco lo mata el sexto a él. Estaba a punto de cortar otra oreja. La perdió al pinchar otra vez.      

Antonio Ferrera anduvo en plan de guerrero barato con el precioso y espectacularmente manso que abrió la tarde, del que extrajo unilances y unipases molestado por el viento y por las cortísimas y revueltas embestidas de su oponente tras banderillear con desigual fortuna. Y casi otro tanto con el cuarto, muy deslucido. Y Ferrera, menos aguerrido que en su primera labor aunque con los palos anduvo más entonado. Cosa que no podemos decir de cómo mató. Últimamente, Ferrera se tira a los bajos con muchísimo descaro. Y es que empieza a mostrarse acabado.    

De baldía porfía puede calificase la primera faena de López Chaves al segundo toro, tanto o más deslucido que el anterior. Quiso desquitarse ante el quinto que recibió con una larga de rodillas. Aunque el toro tampoco le ayudó, al menos mantuvo cierta torería mientras duró la, por otra parte, inexistente faena ante un animal que esperó mucho en palos y mostró su flojera en el último tercio. López Chaves lo mató con eficaz espadazo aunque el toro tardó en doblar.

 

 

 

FERIA DE GIJÓN.- Uceda Leal y Morante de la Puebla se van de vacío

Luque, rotundo, conquista El Bibio

Daniel Luque con el capote. | M.A. Hierro
 
M. A. Hierro / Gijón
 
11/08/2011 18:54

Subió a casi tres cuartos la entrada en El Bibio para ver a Uceda Leal, Morante de la Puebla y Daniel Luque con la terciada y armónica corrida de Daniel Ruiz.

Un tacazo era Cortesano, primero de la tarde, que respondió a sus hechuras humillando y colocando la cara en el capote de Uceda, pero su blandura condicionó la lidia y el madrileño tuvo que ejercer de enfermero en línea recta y a media altura para afianzar a un animal de lío gordo si se hubiera mantenido en pie. Lo mató de estocada tendida tras un pinchazo y escuchó palmas mientras arrastraban al toro entre pitos.

El mismo problema, la fuerza, tuvo el segundo, que también mostró calidad en las mecidas y acompasadas verónicas de Morante.

Aguantó algo más, sin embargo, el toro, a pesar de que Morante le exigió desde el principio con recortes y trincheras de mucha belleza pero que acabaron con la voluntad del animal. Y en cuanto ésta se acabó, concluyó también la faena con un pinchazo y una estocada que se perdieron en el silencio.

Se sintió Daniel Luque en el encajado veroniqueo al tercero, un animal con calidad pero también muy justo de fuerza al que el sevillano le sopló un quite por chicuelinas trayendo siempre muy toreado al de Daniel Ruiz.

Brindó al público y ya lo levantó de los asientos en la primera tanda, con estatuarios rematados con un trincherazo y un desprecio de cartel. Calidad en el toro y serenidad y cabeza fría en el torero, que enganchó para llevar largo, suave y en línea recta, siempre con mucha torería, siempre para ayudar a embestir a un toro con muchísima clase. Hubo profundidad y pausa al natural, sentimiento en los remates y media estocada tendida para cortar una oreja.

Defensa se llamaba el cuarto, que perdió las manos en el capote de Uceda y lo que se
preveía brillante concluyó diluido en la falta de fuerza. Puso voluntad el de Usera en el quite, pero el resultado quedó en limpio.

Y no tuvo el toro la calidad de sus hermanos, a pesar del brindis al público. Con la embestida descompuesta y la cara a su aire, nunca se empleó en el trapo y terminó negándose a participar ni siquiera en la pelea que propuso Uceda, que le arrancó
muletazos sin posibilidad de lucimiento.
Falló, además, con la Tizona el Rey de Espadas, cayó baja y escuchó silencio. Pitos para el toro.

Salió corretón y distraído el quinto, y solo una media aseada pudo dejar el de La Puebla en el recibo de capote. Más brillo tuvo el quite, por personales chicuelinasa belmontadas y larga cordobesa para rematar.

Y también a éste le exigió Morante, primero echando la muleta a las nubes y luego a
los infiernos, pero el toro la siguió siempre y hasta colocó la cara en los iniciales  derechazos. Improperio desde el tendido al que Morante respondió para encajarse luego al natural y llevarse un derrote seco al pecho cuando la gente ya cantaba el olé. Fue cuando llegó la verdad, pero ya se había acabado el toro. Arriba pero tendida cayó la estocada fulminante, tras la que el sevillano saludó una ovación.

Arreado y con hambre de triunfo salió Luque en el sexto, al que recibió con verónicas a pies juntos y sin enmendar para terminar abriendo el compás y regalando cinco verónicas de puro sentimiento, con otro manojo de ellas en el quite.

Pero lo mejor llegaría con la muleta. Un comienzo a pies juntos dejó paso al toreo largo, dando distancia, enganchando adelante y transportando hasta atrás, allí donde se iba el toro detrás del trapo. Importante al natural, esperando muy bien la embestida,  consintiendo y dejando un tiempo buenísimo entre muletazo y muletazo tras el que el toro rompía hacia adelante.

Toreo de regusto por bajo en el final, expectante silencio con la espada y pinchazo tras el que llegó la definitiva estocada, ligeramente trasera y tendida, tras la que el toro tardó en caer y sonó el aviso antes de pasear la oreja que le abría la puerta grande.

Ficha del festejo

Plaza de Gijón. Casi tres cuartos de entrada. Toros de Daniel Ruiz.

Uceda Leal: palmas y silencio

Morante de la Puebla: silencio y ovación con saludos

Daniel Luque: oreja y oreja tras aviso

 

HUESCA

Perera, oreja en cada toro y puerta grande

 
Burladero
 
11/08/2011 19:25

Miguel Ángel Perera ha salido en hombros tras cortar una oreja a cada uno de su lote en una tarde en la que César Jiménez ha cortado una oreja del cuarto de la tarde. Alejandro Talavante, en su primero, emborronó con la espada una importante faena, siendo ovacionado en su lote.

Ficha del festejo

Feria de San Lorenzo de Huesca. Tres cuartos de plaza. Toros de la ganadería de Luis Algarra.

César Jiménez: silencio y oreja

Miguel Ángel Perera: oreja y oreja tras aviso

Alejandro Talavante: ovación con saludos y ovación tras aviso

OTROS FESTEJOS DEL JUEVES

Abellán, Bautista y Cortés salen a hombros en Villamalea

 
Burladero
 
11/08/2011 21:36

Corridas de toros

VILLAMALEA (Albacete). Seis toros de Jaralta.

Miguel Abellán: dos orejas y dos orejas y rabo

Juan Bautista: dos orejas con petición de rabo y oreja con petición de la segunda

Antón Cortés: dos orejas y dos orejas 

Festejos de rejones

VILLACAÑAS (Toledo). Tres cuartos de plaza. Toros de Pilar Población, buenos.

José Miguel Callejón: ovación y oreja con petición

Raúl Martín Burgos: ovación y oreja con petición

Noelia Mota: ovación y ovación

SALAMANCA.

Béjar declara la fiesta de los toros ‘Patrimonio Cultural Inmaterial’

 
A.B.G.
 
11/08/2011 00:57

El ayuntamiento salmantino de Béjar ha aprobado la declaración de la Fiesta de los Toros como Patrimonio Cultural Inmaterial de los habitantes de esta localidad salmantina, con los votos favorables del Partido Popular, PSOE y de conformidad con las disposiciones contenidas en la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO.

Así, se confirma el apoyo de los dos grandes partidos políticos españoles a uno de los elementos más representativos de la cultura hispánica y una de sus más arraigadas tradiciones.

El Pleno municipal consideró la propuesta presentada por el Grupo Popular y con su aprobación quedó blindada la Tauromaquia en una de las poblaciones con más tradición taurina en la provincia de Salamanca. Béjar celebra cada año sus festejos en honor de la Virgen de “El Castañar”, en la que en esta ocasión se está celebrando el Tercer Centenario de su Plaza de Toros, la más antigua del mundo. Con ello, Béjar se une a la ya numerosa cantidad de municipios españoles que están protegiendo sus festejos taurinos a la luz de la Convención de Salvaguardia del PCI de la UNESCO.

Además, se da otro paso más dentro del conocido grupo de las llamadas “Plazas Históricas”, que presidido por José Alvarez-Monteserín, integran Ronda, Sevilla, Zaragoza, Acho (Perú), Santa Cruz de Mudela, Almadén, Aranjuez, Campofrío, Toro y Tarazona, para que los habitantes de dichas poblaciones invoquen una protección similar, que brinde protección definitiva a la Fiesta de los Toros, elemento fundamental del patrimonio cultural inmaterial del pueblo español.

La solicitud fue formulada durante el encuentro de peñas organizado por la Federación de Peñas Taurinas de Salamanca, conjuntamente con la Asociación de Amigos de la Plaza de Toros de “El Castañar” en Béjar, donde impulsada por Alvarez-Monteserín, todas las entidades presentes se pronunciaron públicamente a favor de la declaración.

Para llevar los toros a la UNESCO se necesita que este tipo de declaraciones se extienda definitivamente por todo el territorio español. Por ello, la Asociación Internacional de Tauromaquia (AIT) hace un llamamiento tanto a las peñas y asociaciones culturales taurinas como a los aficionados a título individual para que insten a sus ayuntamientos a formular este tipo de declaraciones que suponen la más rápida y eficaz protección de la Fiesta de los Toros.

MÁLAGA José Manuel Fuentes cogido al apuntillar

Sergio Flores, vuelta

IRENE MARTÍN MOYA

Málaga (España).

Sergio Flores ha dado una vuelta al ruedo en el quinto de la tarde y Adolfo Ramos ha saludado una ovación en el primer festejo con el que arranca la Feria de Málaga 2011 junto con Juan Ortega, también ovacionado. Manuel Rodríguezha visto silenciada su primera actuación. Se lidian novillos de La Quinta y sexto y séptimo de julio de la Puerta.

El primer novillo de La Quinta que dio inició a la feria de Málaga tuvo poco recorrido y poca fuerza. Sergio Flores desarrolló una faena en la que sobresalieron las series por el pitón izquierdo y arriesgó en un final por manoletinas. Tras una leve petición, saludó una ovación. Con el quinto, cuando logró dominar la embestida del novillo complicado y áspero y metérselo en cintura por la derecha, cogió la izquierda arrancándole dos series para culminar su actuación en un esfuerzo de entrega y disposición. Tras un pinchazo se le pidió con fuerza la oreja que no fue concedida por el palco presidencial y dio una vuelta al ruedo.

El segundo, con nobleza y calidad, permitió que Adolfo Ramos hiciera una faena larga, destacando el temple y la suavidad sobre la mano derecha. Con la izquierda hubo más enganchones y la labor perdió la ligazón. En el final por tricherazos sufrió una voltereta sin consecuencias. Tras pinchazo y estocada, saludó ovación. Su segundo, de Julio de la Puerta, bravo y encastado, embestía con recorrido y clase, humillando siempre. A Ramos le faltó acompañar la fuerza del animal con ritmo y tesón en una labor en la que las tandas por ambas manos se sucedieron sin mayor emoción.

Manuel Rodríguez quiso justificar su inclusión en el cartel tras una amenaza de huelga de hambre y puso ganas en el primer tercio. Juan Ortega realizó un quite por delantales con mucho gusto al cual Rodríguez respondió con menor ajuste por verónicas. Con la muleta faltó ligar los pases. Tras varios pinchazos, su tercero, José Manuel Fuentes fue cogido y resultó herido en el muslo izquierdo al intentar apuntillar pero prosiguió la lidia, cuando el toro cayó, pasó a la enfermería y salió por su propio pie de nuevo. El segundo de Julio de la Puerta también tuvo calidad y clase con una embestida dulce. El malagueño hilvanó los mejores muletazos al natural aunque el peso de la faena estuvo en la mano contraria, vio silenciada su labor.

El cuarto fue más complicado pero Juan Ortega dejó constancia de su buen gusto y su buen hacer con toques llenos de sutileza a pesar de la embestida incierta del astado. Pinchó dos veces una faena de mérito. También fue ovacionado tras un aviso.

Plaza de toros de Málaga. Menos de un cuarto de entrada. Novillos de La Quinta y Julio de la Puerta (6º y 7º). Sergio Flores, ovación y vuelta; Adolfo Ramos, ovación tras aviso y silencio tras dos avisos; Manuel Rodríguez, silencio tras dos avisos y silencio tras dos avisos y Juan Ortega, ovación tras aviso. se guardó un minuto de silencio por el matador de toros malagueño Manolo Segura y por el periodista Joaquín Gordillo.

GIJÓN El sevillano fue embestido por el quinto

Morante, radiografías

JOSÉ MIGUEL ARRUEGO

Gijón (España). Morante de la Puebla ha dado esta tarde en Gijón la respuesta que, casi con toda seguridad, muchos toreros se quedan con las ganas de dar cuando están toreando y alguien, desde el público, les grita para decirles lo que tienen que hacer. El de la Puebla del Río estaba toreando al quinto cuando un ‘gracioso’ le chilló desde el tendido: ‘Maestro, ponle un poco más de alegría’. Fue entonces cuando Morante, que estaba haciendo un esfuerzo con un toro que se quedaba corto, le contestó sin miramientos: ‘Vete a la mierda’.

Después del rifirrafe, Morante siguió muleteando al toro y éste le propinó un fuerte golpe en el pecho, que le obligó a pasar por la enfermería tras finalizar el trasteo. Desde allí, fue trasladado al hospital donde, según ha confirmado a Mundotoro su apoderado, Curro Vázquez, ‘se le han practicado algunas radiografías y se ha descartado que tenga algo roto. Sólo tiene una contusión fuerte y un hematoma, gracias a Dios. Éste es un momento muy delicado para pararse’.

GIJÓN Corta dos orejas y brinda una gran tarde

Luque: bueno, bonito…y muy caro

JOSÉ MIGUEL ARRUEGO

Gijón (España).

Con la frescura del que ve toro por todos los lados y el soporte de un concepto que amalgama la imaginación y la hondura, Daniel Luque abrió la Puerta Grande en el tercer festejo de la Feria de Begoña. El sevillano se las ingenió para potenciar las virtudes de dos toros de Daniel Ruiz que tuvieron nobleza pero duraron lo justo en una tarde en la que, con animales de muy estrechas opciones, Morante de la Puebla dejó detalles con capote y muleta y a Uceda Lealse le fue en blanco su cita asturiana.

Luque ya cortó una oreja de mucho peso al tercero, toro noble al que saludó con gracia y quitó por chicuelinas con el compás abierto antes de llevar a cabo una faena donde el toreo bueno y y el bonito caminaron de la mano, pues los muletazos largos y hondos estuvieron salpimentados de bonitos remates por alto y por bajo. Al sexto le ligó más de media docena de verónicas sin enmendarse para después edificar una faena creciente en intensidad y peso en la que volvió a intercalar muletazos con encaje y relajo con otras series rotas y profundas, de toreo muy caro. Un pinchazo le dejó sin el doble trofeo.

A punto estuvo Morante de arrancar una oreja del quinto, animal que se quedó corto y con el que hizo un esfuerzo el sevillano, que se picó tras increparle un espectador desde el tendido animándole a poner mas alegría. ‘Vete a la mierda’ respondió el torero antes de muletear al toro enrabietado y sufrir un derrote en el pecho. Saludó una cálida ovación como premio a su entrega. No estuvo sobrado de fortaleza el segundo, un animal al que su precaria condición llevo a defenderse en el último tercio y con el que Morante únicamente se hizo aplaudir en un bonito saludo capotero rematado con una torera larga.

La primera lidia apenas tuvo historia pues el colorado que abrió plaza blandeó mas de la cuenta y la faena de Uceda Leal no pudo tener continuidad. Le faltó clase y recorrido al cuarto y el torero de Usera porfió con el sin obtener resultado.

Plaza de toros de Gijón. Tercera de la Feria de Begoña. Más de tres cuartos de entrada. Toros de Daniel Ruiz, de agradables hechuras, blandos y de poca raza. Mejores tercero y sexto. Uceda Leal, silencio y silencio; Morante de la Puebla, silencio y ovacion; Daniel Luque, oreja y oreja tras aviso.

 

HUESCA César Jiménez cortó un trofeo del cuarto

Perera puede con todo

JAVIER SESMA

Huesca (España)

. Miguel Ángel Perera ha sido el triunfador de la tarde en Huesca al cortar una oreja de cada uno de sus oponentes, César Jiménez ha cortado un trofeo y Talavante ha sido ovacionado. La corrida de Algarra ha tenido gran nobleza pero les ha faltado fuerza y chispa.

César Jiménez nada pudo hacer con su primero, que resultó desrazado y sin celo alguno. La faena fue aburrida al no contar con el elemento toro. Estuvo aseado con la espada y hubo silencio. Toreó a gusto al cuarto y realizó una faena artística y estética en terrenos de sol a un toro noblón que humillaba y  tenía fijeza  pero con las fuerzas muy justitas. Mató al segundo intento y paseó un trofeo.

Miguel Ángel Perera tampoco encontró colaboracion en su oponente, que tenía una embestida cansina y sin transmisión. Perera puso todo de su parte pero la faena no tomó cuerpo. Lo mató de forma fulminante y el público le pidió un oreja. Con el quinto se gustó y estuvo muy metido en la faena, logrando series de gran belleza. El toro colaboró humillando con nobleza pero adoleciendo de fuerza y raza como sus hermanos. Apesar de pincharlo cortó una oreja tras un aviso.

Alejandro Talavante consiguió llegar a los tendidos con una faena vibrante en terrenos comprometidos con un toro de gran bondad en la embestida aunque justito de fuerza. Cuando tenía las orejas en la mano lo pinchó y todo quedó en una fuerte ovación. Al sexto lo fue metiendo poco a poco en la muleta a base templarlo y mandarlo, un toro que comenzó incierto el último tercio. Faena mazica y de poder que centró el interés de un publico ausente. Mató mal y fue ovacionado tras aviso.

Plaza de toros de Huesca. Tres cuartos de plaza. Toros de Luis Algarra, desiguales de presencia, nobles pero justos de fuerza. César Jiménez, silencio y oreja; Miguel Ángel Perera, oreja y oreja tras aviso y Alejandro Talavante, ovación y ovación tras aviso.

Feria de Agosto (AVANCE)

Los cuatro novilleros anunciados -Sergio Flores, Adolfo Ramos, Manuel Rodríguez y Juan Ortega- no logran el triunfo con la novillada de La Quinta

Por Carlos Crivell

Ningún triunfo hasta el momento se ha producido en la novillada que está celebrándose en estos momentos en la plaza de toros de Málaga. La novillada de La Quinta, remendada con dos ejemplares de Julio de la Puerta, no está rompiendo y los cuatro novilleros anunciados no han logrado más que saludar las cariñosas ovaciones dedicadas por el público de La Malagueta.

Sergio Flores saludó una ovación tras matar al que abrió plaza, un novillo de muy poca fuerza y gran sosería con el que no pudo transmitir emoción al tendido. Mató de una estocada.

Adolfo Ramos sorteó el mejor utrero hasta el momento pero él desplazó mucho las embestidas en una faena periférica en la que no terminó de entenderse con el animal. Sufrió una voltereta antes de entrar a matar y dejó un pinchazo y una estocada baja.

Manuel Rodríguez, que incluso llegó a ponerse en huelga de hambre pidiendo esta oportunidad, mató en primer lugar un novillo chico mostrándose muy verde e incapaz de meterlo en la muleta. Cuatro pinchazos y una estocada corta dieron con el animal en tierra. Cuando apuntillaba el tercero de su cuadrilla, José Manuel Fuentes, el de La Quinta alargó la gaita volteando al banderillero afortunadamente sin consecuencias graves.

Juan Ortega despachó en primer lugar a un novillo un poco pegajoso y que desarrolló algunas dificultades. Toreó bien a ratos el malagueño, mostrando su buen corte de torero especialmente sobre el pitón derecho. Saludó una ovación.

Málaga, 11 de agosto de 2011. Novillos de La Quinta y dos (6º y 7º) de Julio de la Puerta. De justa fuerza y presentación y con los problemas derivados del encaste. De los cuatro primeros, el mejor fue el 2º. SERGIO FLORES: Saludos; ADOLFO RAMOS: Saludos tras aviso; MANUEL RODRÍGUEZ: Silencio tras dos avisos; JUAN ORTEGA: Saludos tras aviso. Entrada: Un tercio. Al finalizar el paseíllo se guardó un minuto de silencio en memoria de Joaquín Gordillo y Manolo Segura.

Feria de San Lorenzo

El extremeño corta dos orejas, una de cada toro, mientras que César Jiménez logra un apéndice

Por Redacción APLAUSOS

Alejandro Talavante pincha con la espada dos notables faenas que le privaron de un triunfo importante.

Miguel Ángel Perera ha salido a hombros de la plaza de toros de Huesca tras cortar una oreja a cada toro de su lote. El extremeño obtuvo el primer apéndice tras pasaportar al que hizo segundo, un toro que manseó de salida y al que tanto Juan Sierra como Joselito Gutiérrez lidiaron a la perfección. Perera fue afianzando a un toro protestón y bajo de fuerzas. El extremeño lo fue haciendo poco a poco a media altura en una faena meritoria. Tras un desafortunado desarme, Perera retomó la faena antes de cobrar una estocada trasera.

Otro trofeo sumó del quinto, con quien volvió a lucir Juan Sierra con los palos antes de que Perera dejara un bonito y variado quite por tafalleras, talaveranas y gaoneras rematadas de una revolera y brionesa. Brindó al público una faena que estuvo presidida por el mando, la cadencia y los muletazos de mano baja. El tono de su actuación bajó en intensidad por el pitón izquierdo y el extremeño optó por un arrimón final. Un pinchazo y una estocada perpendicular dio paso a un segundo trofeo que le abría la puerta grande.

César Jiménez fue el otro gran protagonista de la tarde al cortar una oreja de su segundo.El madrileño dibujó una notable faena cimentada sobre ambas manos a un buen toro de Luis Algarra. Si extraordinarias fueron las series sobre la diestra, con gran templanza y torería, al natural se rompió el madrileño con muletazos largos y de buen trazo frente a un toro que si bien resultó algo soso tuvo la virtud de humillar. Tras un pinchazo en lo alto, mató de estocada entera y paseó un merecido trofeo. Anteriormente, resultó silenciado ante un toro bien hecho que abrió plaza y que manseó en los primeros tercios acusando en exceso su falta de fuerza. César Jiménez se acopló bien, entendiendo bien a su oponente pero la faena no terminó de coger vuelo debido a la condición del de Algarra. Insistió el madrileño que dejó una estocada caída.

Por su parte, Alejandro Talavante realizó una faena sólida, variada y de gran intensidad en su primer turno. Inició por estatuarios y tras una serie sobre la diestra, se echó la muleta a la izquierda por donde el toro embistió con más transmisión y codicia. Al natural surgieron los mejores momentos con muletazos largos y templados. Un final de faena por manoletinas dio paso a dos pinchazos y estocada entera que privaron al extremeño de tocar pelo.El que cerró plaza fue otro buen toro de Algarra, en la línea de la segunda parte del festejo. Talavante lo toreó a gusto, sintiéndose, especialmente por el pitón derecho, el mejor del toro. El extremeño siguió toreando frente a un toro que no se cansó de embestir. Al igual que en su primero, la espada le jugó una mala pasada privándole de las orejas.

Huesca, jueves 11 de agosto. Toros de Luis Algarra. CÉSAR JIMÉNEZ: Silencio y oreja; MIGUEL ÁNGEL PERERA: Oreja y oreja tras aviso; ALEJANDRO TALAVANTE: Ovación con saludos en ambos; Entrada: Más de tres cuartos.

Otros festejos

José Miguel Callejón y Martín Burgos tocan pelo en Villacañas

Por Redacción APLAUSOS

Este es el resultado de otros festejos celebrados durante la jornada de hoy jueves:

Villamalea (Albacete). Toros  de Jaralta. Miguel Abellán, dos orejas y dos orejas y rabo; Juan Bautista, dos orejas y oreja y Antón Cortés, cuatro orejas.

Villacañas (Toledo). Toros de Pilar Población. José Miguel Callejón, saludos y oreja; Martín Burgos, saludos y oreja y Noelia Mota, saludos en ambos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: