noticias taurinas 9agosto2011

9 Ago

Toros
Serial Taurino de la Fenaza tendrá seis corridas formales
Extraoficialmente se sabe que El Zotoluco estará en uno de los carteles. Foto: El Sol de Zacatecas
 
El Sol de Zacatecas
8 de agosto de 2011
Roberto Ordaz

Zacatecas, Zacatecas..- El serial taurino de la Feria Nacional de Zacatecas 2011, constará de seis corridas formales, las cuales se tienen contempladas para el 4 – 8 – 11 – 16 – 17 y 18 del próximo mes de septiembre, anuncio que se hará oficial mañana martes 9 del mes en curso, por parte de los integrantes de al empresa “Zacatecas Tierra de Toros”.

Será en un conocido centro social aledaño a la Ciudad Gobierno, a partir de las 13:00 horas, la una de la tarde, cuando Juan Enríquez Rivera, el ganadero Manuel Fernando Sescosse y Felipe Pescador Ávila, que encabezan la empresa “Zacatecas Tierra de Toros”, darán a conocer los carteles taurinos del serial septembrino, a verificarse en la plaza Monumental Zacatecas de esta ciudad, en su XXXV aniversario.

Elenco.- Entre los toreros que de manera extraoficial figuran los nombres de Rafael Ortega “El Señor de los Tres Tercios”, Ignacio Garibay, desde luego Eduardo López “El Zotoluco”, Arturo Macias “El Cejas”, “El Capea” Hijo Pedro Moya., Fabián Barba, Gerardo Adame, Uriel Moreno “El Zapata” entre otros más.

De los zacatecanos, se mencionó con bastante frecuencia a Jorge Delijorge, Antonio Romero, así como a los hermanos César y Armando Montes.

Por lo que se refiere a las ganaderías, se escucharon las divisas de Jaral de Peñas, Boquilla del Carmen, Arturo Huerta, Santa Fe del Campos, Jesús Cabrera, y Malpaso.

Los aspectos tanto de los toreros, como de la procedencia de las ganaderías y demás detalles inherentes, serán abordados ampliamente, este día, por parte de la empresa “Zacatecas Tierra de Toros”.

Felices 19 a la ‘Armillita’

  •  

    Antonio Santos

  • 09-Agosto-2011
  • Luego del festín taurino del domingo, en el que el matador Arturo Macías “El Cejas” fue el triunfador, ayer se realizó una tienta en la Plaza “Armillita” para celebrar con un evento taurino el cumpleaños 19 de este coso taurino, inaugurado el 8 de agosto de 1992.
    •  
    • Invitado de honor. El maestro Rodolfo Rodríguez “El Pana” demostró ayer su cualidades como tentador y regaló nuevamente pasajes de toreo con aroma de antaño.Foto: Vanguardia-Miguel Sierra.
    Saltillo.- Aunque no hubo pastel con velas, estuvieron presentes como invitados de honor los matadores Rodolfo Rodríguez “El Pana” y el propio “Cejas”, quienes tentaron cinco becerras de la ganadería de Jesús Cabrera.

    Armando Guadiana Tijerina, propietario de esta ganadería, empresario y ahora presidente del Patronato de la plaza, no quiso dejar pasar la fecha inadvertida y reunió a los protagonistas de la corrida del domingo con la que se conmemoró además al Santo Cristo de la Capilla y el aniversario del coso saltillense.

    “Este cumpleaños de la plaza lo celebramos desde ayer (domingo) con una corrida en la que todo mundo disfrutamos, desde los aficionados que estuvieron en la última grada de sol hasta las personalidades que estuvieron presentes (Eloy Cavazos y Armando Fuentes Aguirre “Catón”), todos salimos muy contentos, con un encuentro taurino representado por tres generaciones de toreros”, explicó Guadiana.

    Acompañados de sus respectivas cuadrillas, los diestros realizaron las labores de tienta, correspondiendo a “El Cejas” tres de las cinco becerras, una al maestro de Apizaco “El Pana” y una más al novillero aguascalentense Fermín Espinosa IV, nieto del maestro saltillense Fermín Espinosa “Armillita”.

Tiene “El Zapata” un año productivo
El torero tlaxcalteca llegó a 60 orejas cortadas en el 2011
 
El Sol de Tlaxcala
9 de agosto de 2011
Francisco H. Reyes

Tlaxcala, Tlaxcala.- 2011 es el año de mayor actividad para Uriel Moreno “El Zapata”, con 35 corridas toreadas y que otras 11 ya confirmadas cerrará el mes patrio con 46 festejos este año, un récord que sólo “Zotoluco”, Rafael Ortega y “Chilolo” han alcanzado en otros años.

El matador tlaxcalteca tiene 60 orejas, nueve rabos y dos indultos -Sanjuanero, de Chino Gómez, en Puebla y Sebas, de Pepe González de Tlaxcala, en Cuautlalpan, Estado de México-.

Serán once festejos a los que se presente en lo que resta de agosto y septiembre.

Su actividad próxima inicia el 14 de este mes en Huamantla con el festejo de las luces; el 15 en Ixmiquilpan; el 19 en el Paseo “Fermín Rivera”, de San Luis Potosí; el 20 en ciudad de los muéganos, día de la Huamantlada; y el 21 en Tijuana.

Para septiembre sigue su intensa actividad: el tres en Puebla; el 11 en Zacatecas; el 16 en Acatzingo, Puebla; el 17 en Tula, Hidalgo; el 25 en San Miguel El Alto, Jalisco; y el 29 en Uriangato, Guanajuato.

“El Zapata” viene de triunfar el domingo pasado en Teziutlán con dos orejas y un rabo; en esa corrida Gastón Santos salió con una oreja y José Luis Angelino con dos orejas.

-Uriel, vives un año de mucho trabajo

-“Es la consecuencia de la constancia, de apostar o creer en lo tuyo, la consecuencia de triunfos consecutivos en México, no sólo es uno, sino en varios años; la gente te comienza a identificar, la particularidad de poner banderillas de atracción y mi compromiso con la profesión, eso es importante, porque he creído en lo mío desde un inicio”.

-¿Disfrutas el momento?

-“Sí, al final porque es parte de mi vida, lo termino disfrutando no sólo de torear, sino sentirlo como parte de mi vida cotidiana; con tantas cornadas y momentos difíciles que he dejado de torear hasta cuatro meses, te das cuenta que la vida hay que disfrutarla, sin excesos, sin molestar a terceros, eso lo reflejas con tu gente, en la plaza de toros”.

-¿Disfrutar la vida?

-“Tengo una frase y cada que me acuerdo la leo, que hay que estar precavidos o listos, pendientes de esos enemigos de la felicidad para que no lleguen a ti, me refiero al miedo, la vergüenza y la culpa, esto es lo que evita que seas quién eres”.

-¿Qué edad tienes?

-“36 años, los últimos cuatro intensos en mi carrera, pero el año del despegue fue este, llevo cuatro años cortando tres orejas, cortándolas como mínimo en cada temporada de la México”.

-¿Qué falta? ¿Aún no ha llegado ese gran momento?

-“Falta mucho, la confirmación de Madrid, en esta carrera se aplica una frase muy choteada, que lo difícil no es llegar sino mantenerse, y mantenerse es dar la cara cada año en la México; puedes estar un año bien, pasa México y después nada y empieza a bajar todo, la gente no te contrata, entonces aquí hay que estar vigente, triunfando en la México, lo demás son consecuencias como la confirmación de Madrid, las cosas materiales, llamase lo que sea, coche, casa, eso es consecuencia del triunfo”.

-Me dicen que hay interés por dar forma a una ganadería, ¿es así?

-“Mi papá, mis hermanos y yo tenemos un rancho, con una punta de vacas, en Tetla, es el rancho San Fernando, es el esfuerzo de mis hermanos, mi papá, mío, todos, ahí son los sueños; ya tenemos novillos engordando, pensando para próximos años”.

-¿Cuándo decidiste ser torero?

-“Ha pasado tan rápido el tiempo, me acaban de hacer esa pregunta y no sé en qué momento dije que quiero ser torero; tomé la alterativa a los 21 años en Puebla y tengo arriba de 500 corridas como matador”.

-Tu familia, ¿qué tan importante?

-“Bastante, hay un equilibrio familiar, con mi papá Fernando la relación de apoderado-apodernante es una cosa y la padre e hijo, otra, estamos bien, muy bien”.

 
 
Triunfa Alejandro Lima en encuentro de escuelas taurinas
 
El Sol de Tlaxcala
9 de agosto de 2011
Francisco H. Reyes

Tlaxcala, Tlaxcala.- Alejandro Lima “El Mojito” fue el triunfador del segundo encuentro de escuelas taurinas al cortar una oreja, para adjudicarse por puntuación la oreja de oro en disputa.

Julio César Delgado “Evodio”, presidente de la federación mexicana de escuelas taurinas, informó a Luis Mariano Andalco y Uriel Moreno “El Zapata” la buena actuación del joven apizaquense.

“El Mojito” trabaja con “El Zapata” y a sus 16 años ya es una promesa de la nueva generación de becerristas tlaxcaltecas, entre los que también destacan Sebastián Palomo, Pepe Nava y Emilio Macías.VV

  Pla Ventura  
  España [ 08/08/2011 ]  
 
GREGORIO TÉBAR EL INCLUSERO
 
<!–
–><!–
–>
Ayer resultó un día de gran fiesta en Alicante. Uno de los actos culturales que formaban parte del elenco de eventos preparados para las fiestas de agosto, como pudimos ver, resultó ser el estreno del pasodoble taurino en honor a GREGORIO TÉBAR EL INCLUSERO, pasodoble del mismo nombre y apellidos que, sin duda alguna, engrosará la lista de piezas taurinas musicales para deleite de la fiesta más bella del mundo.

El citado estreno tuvo lugar en el Auditorio de la Explanada de España, ese lugar bellísimo en que la Banda Sinfónica de Alicante deleita durante los veranos a los miles de aficionados por el arte musical de la que, dicha banda, es la fiel exponente de sus interpretaciones más bellas.


La banda sinfónica de Alicante interpretando el pasodoble El Inclusero

GREGORIO TÉBAR EL INCLUSERO es una composición taurina por excelencia; no podía ser de otro modo y, por dicha razón, el maestro Vicente Ivorra Pujalte se inspiró con el arte de El Inclusero que, pasados los años, sigue tan vigente como el primer día. Recordemos que, El Inclusero ha sido en el toreo lo que el destino le ha permitido; pero sin duda alguna, Gregorio Tébar ha sido uno de los pocos toreros que inspiró hasta lo más bello al inolvidable crítico Joaquín Vidal puesto que, de sus manos y sentidos nacieron los cánticos escritos más bellos para dicho diestro.

Allí pudimos ver a distintos aficionados; digamos los cabales y, sin duda alguna, un gentío inmenso que llenó por completo el citado paseo de la Explanada, así como los aledaños de la misma.

Ya tenemos otra fecha para la posteridad: el 7 de agosto de 2011 en que, la Banda Sinfónica de Alicante estrenaba una pieza musical taurina bajo los auspicios y creatividad del maestro Ivorra Pujalte en que se inmortalizaba, con dicha obra, al diestro GREGORIO TÉBAR EL INCLUSERO.


Gregorio Tébar asistió y se sintió feliz con su pasodoble recién estrenado

El Inclusero estaba feliz, tremendamente dichoso; estaba acompañado por su encantadora esposa, doña Isabel Rubio, para que ambos gozaran de un evento admirable. No todos los diestros son motivo de creatividad para que se les componga una obra musical y, en este caso, El Inclusero, con su arte, supo tocar el corazón del maestro Ivorra para que, éste escribiera unas notas tan bellas y emotivas que calaron en el corazón de las gentes.

  Antolín Castro  
  España [ 06/08/2011 ]  
 
AGOSTO: LA LOCURA
 
<!–
–><!–
–>
Es el mes tradicional para las fiestas de muchas localidades, en España muchísimas pero en Francia también, de tal modo que la plantilla de toreros se ponen en marcha y cual feriantes van de un lado para otro.

Esa plantilla que citamos tiene distintos escalones y mientras unos copan las fechas del calendario a otros les dejan las migajas, alguna fecha suelta. Eso sí, todos se visten de luces alguna vez en este mes.


En agosto la imagen será constante: sol, alegría y amabilidad en cualquier plaza

Todo suele ser muy amable y hace las delicias de los de más arriba, fundamentalmente porque gozan del beneficio del ganado que lidian y el favor de los públicos que con solo ver su nombre ya no exigen nada, con que maten a la primera tienen bastante. Se llenan los esportones de orejas, también rabos, y los indultos pueden caer en cuanto pillen unos tendidos y unos palcos desprevenidos.

Sin embargo, también sirve este mes para ver actuar a toreros a los que en otros meses no les dan ningún cuartelillo y así se puede ver de nuevo a Frascuelo en Madrid por poner un ejemplo o a Palazón, tras de su éxito alicantino, verle acartelado de nuevo en la misma plaza y hasta en Las Ventas le ofrecen la confirmación. Ya ven, milagros se pueden llamar estas cosas que nos ofrece solamente el mes de agosto.

Pero para que el mes no se tome en muchos aspectos a broma, surgen percances como consecuencia de la mayor densidad de festejos. Con ello se paga el justo tributo a la profesión que es de gentes que se juegan la vida. Con toros grandes, con pequeños, con pitones o despitorrados, con novillos, con becerros y hasta en los encierros populares llegan las cornadas de los astados que no entienden de meses.

Por supuesto, queda una plaza, una feria, que mantiene alto el listón de la presencia del toro y que da categoría al ya muchas veces citado mes de agosto. Esa plaza es Bilbao y allí se pone de largo la Fiesta para representar lo más auténtico del mes, lo más serio y más importante. En esa plaza depositan los aficionados sus mayores esperanzas.

Los medios han de multiplicarse para tener informados a sus lectores de tanto trajín feriante, pero lo realmente importante y digno de contar sucederá en la plaza de Vistalegre de Bilbao. Un esfuerzo que hay que hacer, aunque sea bastante menos rentable que el de las figuras, que si bien ellos hacen su agosto, nosotros nos hacemos polvo para poder llegar a cuantos más sitios mejor.

Yo aprovecho estas líneas para alentar y agradecer a los miembros del equipo de OyT que no cosecharán beneficio alguno en este mes, pero que dedicarán sus mejores letras y sudores para que sepan nuestros lectores que es lo que va sucediendo en las plazas europeas. Algunos cubrirán tantos festejos como actuaciones tendrán las máximas figuras. Ese esfuerzo es al que yo califico de “Locura”; el que hacen los toreros es negocio, pues buscan la rentabilidad.

Con sus cosas buenas y malas, agosto es siempre un mes donde de toros y toreros se habla a todas horas y en todas partes. Bueno, en casi todas.

  Jean-Charles Olvera  
  Francia [ 07/08/2011 ]  
 
TOMASÍTIS
 
<!–
–><!–
–>
La tarde de este domingo 7 terminó felizmente la feria agosteña de Bayona con un lleno hasta la bandera en la más grande plaza de toros del suroeste (casi 11 000 de aforo), con el regreso de José Tomas en su 1ª corrida en Francia esta 2011 (con Juan Mora y Juan Bautista, toros de Jandilla).

No habia billetes este domingo en la plaza de toros de Bayona

Lleno de éxito que eclipsa temporalmente las flojas entradas de las 3 otras corridas entre el pasado jueves (con figuras del G10 como Manzanares y Castella, acompañados de Esaú Fernández y toros del Pilar), del viernes (El Juli otro líder del G10, con Daniel Luque y Curro Díaz con toros encastados de Joselito) y peor entrada el sábado con Julien Lescarret, Luis Bolívar y David Mora (Flor de Jara).

Estas flojas entradas contrastaron con la expectación por el regreso en Francia de José Tomas y la petición de boletos proveniente de toda Francia y gran parte también de España. Mucho morbo para ver lo que se considera como la autenticidad del toreo frente a toros del mono encaste en el encierro menos bien presentado de la feria, como era desgraciadamente de esperar, en una plaza seria.


Con José Tomas se llenó Bayona, todo lo contrario del resto de la feria

Y la expectación fue tal, que parte del público versátil que viene en Bayona cada año a 1, 2 o 3 corridas del ciclo, decidió venir únicamente a presenciar LA corrida de la feria con JT, causando un efecto contrario en la taquilla bayonesa. Se llenaría el domingo vaciando literalmente las otras fechas. El efecto será para meditar en otras empresas que piensan que con Tomas en el cartel se llena una feria.

Tomasítis para unos, crisis para otros. En las 3 grandes ferias del verano taurino del suroeste (Bayona, Dax y Mont-de-Marsan), solo Dax (8 000 de aforo) con sus 2 ferias por venir (Feria de agosto del 11 al 16 y Toros y Salsa del 9 al 11 de septiembre) llenará por completo sus tendidos, rumoreándose que no quedaría ya papel para la feria de agosto que comienza este viernes 12.


En la proxima Feria de Dax se anuncian ya fuertes entradas

Feria con variedad de encastes y de ganaderías (Dolores Aguirre, Victorino Martin, Ana Romero,  La Quinta y El Pilar) y de toreros también. En Dax parece que no habrá crisis. No habrá billetes, y sin José Tomas.


Carte de la feria de Toros y Salsa en septiembre en Dax, plaza en auge

Fotos de la plaza de Bayona y de José Tomas por Bruno Lasnier

 
08/08/2011
  (Ciudad de México) Un Apunte en la Tarde: Todo por pares  
 
Firma: Jaime Oaxaca
 
     
  Dos toreros sudamericanos tuve la oportunidad de ver este fin de semana, de ambos sabía poco, muy poco, realmente nada.

Uno de ellos fue el venezolano Otto Rodríguez, matador alternativado en 1998 en su tierra en la ciudad de Valencia, Otto actuó el pasado sábado en la feria de Huamantla cortando una oreja. No es mal torero pero tampoco es el mesías venezolano.

El otro diestro de la América del sur fue Leandro de Andalucía. Vaya que sabe torrear el chaval.

Cuando la empresa de la plaza México mandó el boletín informando el cartel para la tercera novillada del serial, al leer su nombre pensé que era un joven hispano. Ya en el transcurso de la semana me fui enterando que se trataba de un chaval nacido en Colombia hace 24 años.


Buen sabor de boca dejó en la capital mexicana el andaluz sudamericano

Grata sorpresa que me llevé, mejor dicho, nos llevamos quienes estuvimos presentes el pasado domingo en La México. La faena del colombiano fue realizada en los medios con buen gusto con pases por ambos lados, dejando constancia de que corre la mano con temple en tandas largas, tiene mando, sabe caminar y estar en el ruedo, se le vio con mucho sitio. Cortó la primera oreja de la tarde.

Ambos diestros, Otto y Leandro, cortaron orejas a reses de El Vergel. Claro, la del colombiano tiene mucho más peso y valor taurino, debido a que fue en al plaza México, en el primer novillo que lidiaba en este país.

En total fueron dos orejas las que se cortaron durante la tercera novillada en el ruedo de la monumental de Insurgentes. La del colombiano y también la que obtuvo el potosino Fernando Labastida; circunstancialmente, ambos iban vestidos de grana y oro.


Fernando Labastida también toco pelo en La México

Lo que sí es singular es que, prácticamente un desconocido, Leandro de Andalucía, empiece a sonar con fuerza entre los taurinos mexicanos. El triunfo del andaluz colombiano no fue producto de la casualidad porque en Colombia ha toreado y a La México sólo vino a hacer lo que sabe.

Así que los dos últimos novilleros colombianos que han actuado en la plaza más grande del mundo han cortado oreja el día de su debut en dicho coso. Ricardo Rivera, de Cali, lo hizo en julio de 2006.

Las plazas más importantes de este país son La México y el nuevo Progreso de Guadalajara, en ambas hubo novillada el domingo pasado, en ambas hubo corte de oreja y en ambas fue un torero colombiano quien lo logró. En la plaza tapatía, fue Juan Camilo Alzate.

A ese novillero van dos veces que se le tira un espontáneo en la capital de Jalisco; esta vez ambos, torero e intruso, fueron a dar al bote. Aquél por darle su merecido al metiche inoportuno.

Por cierto, la mayoría de los integrantes de las cuadrillas estuvieron fatales, picando en los medios, clavando banderillas con el lema ¡todo es toro!; de los 20 que intervinieron sólo tres de ellos se lucieron: Marco Antonio Dones en el que abrió plaza, Christian Sánchez en el cuarto y Gilberto Aragón en el sexto, sólo estos dos últimos salieron al tercio ¡Ah!, los pares de palitroques que tenían que clavar los banderilleros, no todos fueron pares, se pudo hacer una quniela de pares o nones.

La siguiente novillada en La México es la cuarta, llegamos a dos pares de festejos, curiosamente todo por pares.

 
09/08/2011
  (Guadalajara-México) Anunciado el cartel de la 2° novillada  
 
Firma: Redacción M
 
     
  El capitalino Salvador López encabeza la tercia que hará el segundo paseíllo novilleril en la Plaza de Toros Nuevo Progreso de Guadalajara. Lo acompañarán el tapatío Julio de la Isla y el tlaxcalteca Antonio Galindo, quien se presentará en este coso.

Será un encierro del hierro zacatecano de Boquilla del Carmen, propiedad de Don Manuel Sescosse, el que habrán de lidiar estos tres novilleros.


Domingo 14 de agosto, 16:30 hrs.
 
 
09/08/2011
  (Ciudad de México) Antonio Bricio triunfador de la feria en Mache, Perú  
 
Firma: Redacción M
 
     
  FERIA EN MACHE (CAJAMARCA)
 
DOMINGO 7 DE AGOSTO
 
 ANTONIO BRICIO TRIUNFADOR DE LA FERIA EN MACHE.
 
CARTEL: JAVIER CARDOZO (VENEZUELA)
              ANTONIO REYES (PERU)
              ANTONIO BRICIO (MEXICO)
 
SE LLEVO A CABO LA CORRIDA EN LA FERIA DE MACHE, CON PLAZA HASTA LA BANDERA, CON TOROS MUY BIEN PRESENTADOS DE LA GANADERIA DE “PAIJAN”.
 
 
FICHA:
 
JAVIER CARDOZO: OREJA Y SALIDA AL TERCIO.
ANTONIO REYES: SILENCIO Y SALIDA AL TERCIO.
ANTONIO BRICIO: DOS OREJAS, SALIDA AL TERCIO, SALIDA A HOMBROS.

Opinión / Columna
Notas taurinas 
Francisco Lazo 
9 de agosto de 2011

  AMIGOS, el sábado y domingo pasados disfrutamos de dos festejos novilleriles en esta capital, el primero en la plaza Arroyo que constó de cuatro reses de buena presencia y sangre de la ganadería zacatecana de Boquilla del Carmen propiedad de D. Manuel Fernando Sescosse Varela y en la que se cortó una oreja; y el segundo se llevó a cabo en la Monumental México con astados de la vacada neoleonesa de El Vergel, propiedad de D. Octaviano García Rodríguez, y a cuyos novillos bajitos y largos de presencia les tumbaron dos orejas. En las dos plazas hubo alegría en los tendidos con lleno a reventar en la primera en la que por matar mal no desorejaron a aquellas extraordinarias reses y en la segunda tampoco se combinó el toreo lucido con el buen desempeño del ganado compuesto por seis novillos bravos de emocionante lidia, siendo los dos últimos que a pesar de producir bastante juego su conducta no se asemejó totalmente a la de sus hermanos aunque dieron oportunidad para hacer el buen toreo, de dominio. Entonces vimos torear de manera elegante en general pero no así con la espada por lo que se perdieron un buen número de trofeos en los dos festejos. En la placita de Tlalpan el triunfador fue Juan Pablo Llaguno, quien repetía y el que cortó la única oreja ratificando sus características y la emoción con que se desenvuelve, siempre muy erguido haciendo gala del temple y ligando cada pase y sus remates. Serio también siempre como si no disfrutara lo que hace o porque no comparte su alegría pues toda es para él, actitud que enriquece su toreo fino, señorial, imponiéndose a su rival cualquiera que sea su juego. Entra muy derecho a herir pero parece que no ha afinado totalmente la parte más emotiva, peligrosa e importante de la contienda, la llamada con todo acierto Suerte Suprema. Y para acabar pronto sus alternantes Juan Pablo Herrera, Ángel Giovani “Platerito” y Antonio Mendoza le pueden dar muchos dolores de cabeza, pues le pelearon decididos por lo que de ahí habrá de sacar otra experiencia el joven queretano, la de no descuidarse nunca. Y en la gran Plaza México se soltaron novillos de El Vergel así de chaparritos y largos como un tren de carga, bien armados, siendo protestado el segundo de la lidia ordinaria que correspondió a Alejandro López, quien aun se ve muy nuevo. En primer lugar salió el potosino Fernando Labastida quien se dio un tropezón al no poder aplicarle la lidia adecuada al que abrió plaza pero se recuperó en el otro que metió la cabeza con claridad y al que supo entender y lo mató de estocada certera para cortar una oreja con petición de la segunda que no se concedió. Por su parte el colombiano Leandro de Andalucía, tercero en el cartel, ganó un apéndice auricular en su primero al que le cuajó una faena parsimoniosa al ritmo de la embestida del magnífico astado. Y cuando se esperaba que nos dejara ver por segunda ocasión todos sus valores en el ruedo con el que cerró plaza, se perdió en sus intentos por sacar provecho hasta verse mal con una res de embestida descompuesta, a la defensiva, pues no tuvo recursos para imponerse y tratar de hacer una labor de mando. Así pues el sábado y domingo tuvimos la oportunidad de ver buen ganado y desempeños lucidos de los alternantes. Y amigos, lo mejor fue que mejoró la entrada en la México y la de Arroyo se llenó completamente.

Comentarios a flazo@esto.com.mx

VITORIA Puerta Grande para los rejoneadores

Hermoso y Leonardo, carácter y corazón

ÍÑIGO CRESPO

Vitoria (España). Hermoso de Mendoza y Leonardo Hernández han salido en hombres en la clausura de la Feria de La Blanca., tras firmar actuaciones interesantes ante una corrida de Murube de buen juego en general con matices. Hermoso de Mendoza ha cortado tres orejas en una tarde en la que el rejoneador ha dado lo mejor de sí. Leonardo Hernández ha encontrado un mejor oponente en el sexto al que ha desorejado. Joao Salguerio puso la nota de clasicismo por la que dio una vuelta al ruedo tras fallar con el rejón de muerte.

Hermoso frente al quinto, un toro que ha tenido bondad y que se ha movido mucho, ha cuajado una faena redonda y compacta que ha tenido profundidad a lomos de un extraordinario ‘Chenel’ con el que ha impirimido ritmo y temple. Ha puesto espectacularidad a lomos de ‘Dali’ y ha rematado sobre ‘Pirata’ con el que ha puesto un formidable par a dos manos con las cortas. Pablo Hermoso ha puesto todo. Ha cuajado una faena al segundo al que le ha arrancado una oreja. El toro de salida ha marcado sus querencias a tablas y le ha faltado movilidad y clase. El navarro ha sobresalido por la técinca imprimida sobre ‘Manolete’ y por la forma de arriesgar pisando los terrenos a su oponente y dando siempre el pecho a lomos de ‘Ícaro’ en una faena de mucha sabiduría.

Leonardo Hernández en sexto lugar se ha enfrentado un toro bueno con nobleza y fijeza. Ha cuajado una actuación notable a lomos de ‘OH31’, y de mucha fuerza y raza a lomos de ‘Xarope’ con el que ha llegado mucho al público tras clavar un par de banderillas a dos manos exponiendo con corazón y raza clavando banderillas cortas al violín. Ha rematado a lomos de ‘Humorista’ con un pinchazo y un rejonazo. La faena de Leonardo frente a un animal complicado que ha esperado mucho en los embroques, ha estado marcada con el ajuste y el dominio, destacando a lomos de ‘Quieto’ y sobre todo de ‘Xarope’ con el que ha clavado banderillas cortas al violín. También ha fallado con el rejón de muerte tras taparle muchos defectos al animal.

En cuarto lugar Salgueiro se ha encontrado con un toro hondo, manso, que ha embestido a oleadas y con el que ha tirado de oficio aguantando al animal destacando a lomos de ‘Zamorino’ y de ‘Ocho’. Ha matado de un rejón contrario, le han pedido la oreja de forma minoritaria y ha dado una vuelta al ruedo. Ha abierto plaza un toro de buen juego que ha tenido intensidad y raza frente al que Joao Salgueiro ha emborronado con los aceros una faena de corte clásica, de ligazón y reunión en la que ha soportado la intensidad de su oponente destacando en el segundo tercio a lomos de ‘Zamorino’.

 

 

 

 

PREMIOS Mejor novillo para Prieto de la Cal

Javier Jiménez, Piquillo de Oro

MUNDOTORO

Lodosa (España). Javier Jiménez ha sido galardonado con el Piquillo de Oro tras su actuación en la novillada del pasado jueves en Lodosa donde salió en hombros tras cortar dos orejas.

El premio al mejor novillo ha sido para el astado Nº14 de Prieto de la Cal que se lidió el pasado sábado.

ALBACETE El mundo del toro le da su último adiós

La última vuelta al ruedo de Manuel Montoya

MUNDOTORO

Madrid (España). Profesionales del mundo del toro de Albacete han dado el último adiós al banderillero Manuel Montoya que falleció la noche del pasado lunes a los 39 años de edad. El mundo del toro ha querido darle una gran despedida y sus compañeros de profesión han paseado el féretro por el ruedo de la plaza de toros albaceteña y han cruzado el umbral de la Puerta Grande para rendirle homenaje póstumo.

El entierro ha sido multitudinario ya que han acudido un gran número de matadores, novilleros y subalternos de la provincia ,así como otros profesionales con los que compartió cuadrilla.Los restos del banderillero fueron trasladados al cementerio de Albacete, donde el banderillero ya descansa en paz.

FOTOGRAFÍA CEDIDA POR: CRÓNICA DE ALBACETE

CARTELES Intenso mes de Agosto

Aluvión de festejos

MUNDOTORO

Madrid (España). El mes de Agosto viene cargado de un amplio número de festejos en diversas localidades de la geografía española. Robledo de Chavela (Madrid) celebrará su Feria de Agosto en honor al Stmo. Cristo de la Agonía en la que tendrá lugar una corrida de toros el sábado 27 de Agosto en la que se lidiarán toros de La Campana, y en la que harán el paseíllo Víctor Puerto, Rivera Ordóñez ‘Paquirri’ y Ángel Teruel. El día 28 se celebrará una novillada con picadores con novillos de Hnos. Pérez Villena para los novilleros Víctor Barrio, Adolfo Ramos y Juan Ortega. Una novillada sin picadores tendrá lugar el día 26 de agosto  procedente de la ganadería de Hros. Manuel García Ibáñez, en la que intervendrán los novilleros Juan Bellido ‘Chocolate’, Julián Guerra y David Martín.

La localidad castellano leonesa de Villarino de los Aires ha programado para este año tres festejos taurinos, un festival el día 14 de agosto y dos novilladas sin picar los días 17 y 18 de agosto. El festival del día 14 contará con el encierro de Antonio Palla al cual se enfrentarán el matador vallisoletano David Castro Luguillano y el novillero Pablo Ruiz Gallego. En cuanto a las novilladas sin picadores, intervendran los jóvenes novilleros Carlos Ojeda Garrido y Manuel Antonio Díaz Cruz con novillos de Valrubio de Gejuelo del Barro el día 17, mientras que para el 18, están acartelados Luis Ramirez Rodríguez y José Ángel García Fuentes con novillos de Hnos. Revesado Pernas.

La plaza de toros de Facinas (Cádiz) acogerá el próximo 13 de agosto una corrida de toros de la ganadería de Carlos Núñez a la que se enfrentarán los espadas Curro Escarcena, Jesuli de Torrecera y Octavio Chacón.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Gandía, a través de la empresa mixta Gandía Protur, ha llegado a un acuerdo con una empresa organizadora de eventos taurinos para llevar a cabo por primera vez en décadas una corrida de toros en la ciudad. Será el próximo miércoles, 24 de agosto, con una plaza portátil que se instalará para la ocasión en el aparcamiento del Grau de Gandía junto a la iglesia de Sant Nicolau. Los toreros que harán el paseíllo para la ocasión son Paquirri, David Fandila ‘El Fandi’ y Joselillo, que lidiaran toros de la ganadería toledana de  Fernando Peña.

El próximo 13 de agosto se celebrará en Camarena (Toledo) una corrida de toros en la que se lidiarán toros de Mariano de León y correra a cargo de los diestros Gabriel Picazo, José María Lázaro y José Germán.

HERIDOS Ambos se recuperan en el Hospital

Serafín, ‘con unas décimas’; Omar Guerra ya camina

PUREZA GARCÍA

Madrid (España). El matador de toros Serafín Marín  y su banderillero Omar Guerra se recuperan en el Hospital Clínico Universitario de Valladolid tras ser heridos ayer cuando toreaban en la plaza de toros de Íscar. El catalán, que fue intervenido de una cornada ascendente de 15 centímetros y otra descendente de 8 centímetros, que le destrozó el músculo sartorio, ha pasado la noche con molestias y con fiebre, según ha confirmado a Mundotoro su mozo de espadas Paco Izquierdo:

‘Los dos, tanto Serafín como Omar, han pasado la noche con molestias. Los médicos han dicho que hoy ya pueden incorporarse, pero hay que mantenerse a la espera de 48 horas para ver cómo van evolucionando. Serafín tiene unas décimas de fiebre, pero todo está con normalidad, habrá que esperar’.

Omar Guerra, que fue herido ayer cuando banderilleaba al segundo de la tarde y fue intervenido anoche, ‘Sufrió una cornada en la parte posterior del muslo derecho de 8 centímetros de trayectoria ascendente, pero ya ha dado su primeros paseos por los pasillos del hospital’.

CAMBIOS El próximo 13 de agosto

Talavante sustituye a Cayetano en Herrera del Duque

MUNDOTORO

Madrid (España) Alejandro Talavante sustituirá a Cayetano el próximo 13 de agosto en Herrera del Duque (Badajoz). El diestro extremeño ocupará la vacante dejada por el madrileño, que sigue convaleciente por la fractura del 4º metacarpiano que sufre en la mano derecha. El cartel quedará compuesto por El Juli, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante, que estoquearán toros de Zalduendo.

MÉXICO Novillada en Guadalajara

Juan Camilo Alzate ‘zurra’ a un espontáneo

 

MUNDOTORO

Madrid (España). De esperpento. Plaza de toros Nuevo Progreso de Guadalajara (México). Salta al ruedo el quinto de la tarde y a recibirlo, un espontáneo. Lo cita con la muleta ante el asombro del personal. Antes de que el espontáneo lograse instrumentarle siquiera un pase, Juan Camilo Alzate, a quien correspondía la lidia, abandona el burladero a la carrera y le propina un fuerte puñetazo en el rostro.

El espontáneo cae redondo al suelo y allí es atendido por los servicios sanitarios de la plaza. Una vez que el espontáneo fue trasladado a la enfermería, el novillero colombiano prosiguió con su labor, entre los gritos de quienes apoyaban su actuación y los de quienes le reprochaban su comportamiento. Al terminar su actuación, que le reportó la única oreja de la tarde, tanto Juan Camilo Alzate como el espontáneo fueron detenidos para prestar declaración en comisaría, aunque se les puso en libertad poco después, según publica El Informador.

VÍDEO CORTESÍA DE ALTOROMEXICO.COM
FOTOGRAFÍAS CORTESÍA ELINFORMADOR.COM.MX

Una corrida de toros en Galicia, pagada con fondos europeos

El alcalde lo admite: “Creo que fueron unos 5.000 euros de nada”

 
Santiago de Compostela 8 AGO 2011 – 20:30 CET
 
“Que se vayan a paseo. Lo hago porque me da la gana”. El alcalde del municipio ourensano de Muíños, Plácido Álvarez (PP), despacha de esta forma la iniciativa parlamentaria registrada ayer por el BNG para denunciar la utilización de los fondos comunitarios transfronterizos de los que se nutre el Instituto Ourensano de Desarrollo Económico (Inorde), dependiente de la Diputación, en la corrida de toros celebrada el fin de semana en ese municipio. El Inorde figuraba como patrocinador en el cartel anunciador de las fiestas del ayuntamiento, fronterizo con Portugal, en las que se incluía la tourada.

 Álvarez no recuerda “con exactitud” la aportación económica del Inorde. “Creo que fueron unos 5.000 euros de nada”, sostiene, y puntualiza de inmediato que no se destinaron a la corrida de toros, “sino a ayudar a pagar otras actividades de las fiestas” patronales. “Ni siquiera pedimos ayuda a la Diputación, tal como están las cosas”, señala el regidor baltarista en alusión a la crisis y al endeudamiento de la institución provincial.

El Inorde, que controla Baltar desde la Diputación, es responsable de gestionar entre 2007 y 2013 cuatro proyectos de cooperación transfronteriza España-Portugal y es socio de un proyecto del programa Interrreg. Sus cometidos se centran en la utilización de los fondos estructurales de la UE para realizar proyectos estratégicos en Ourense de cooperación internacional e interegional, en la gestión de actividades turísticas y en el apoyo al sector agrícola, ganadero y forestal de la provincia. Junto a ello, debe cooperar con las empresas ourensanas para la promoción de sus productos.

El regidor de Muíños sostiene que este instituto financió “solo” la cartelería y los globos de la Exporaia (una exposición de artesanía) incluida en los festejos.

Pagó el Ayuntamiento

El alcalde asegura que fue el Ayuntamiento el que pagó la corrida “porque le encanta al pueblo y estos señores que tanto la critican ya han desaparecido de la corporación local porque no están en sintonía con los vecinos”. Tras 16 años ininterrumpidos en la alcaldía, Álvarez se superó a sí mismo en las últimas municipales y obtuvo nueve de nueve concejales “porque no había más”, puntualiza, barriendo la representación simbólica que tenían PSOE y BNG con un concejal cada uno de ellos.

CRÍTICA: Días de diversión

Entrenamiento con público

 

ÁLVARO SUSO – Vitoria – 09/08/2011

Las figuras se entrenaron en Vitoria. El Cid, Manzanares y Perera, tres de los componentes del G-10 de toreros, llenaron dos tercios de la plaza de Vitoria en el cartel estrella de la feria. Hubo orejas, triunfos y puerta grande. Pero seriedad poca. Los toritos que exigieron las figuras para torear en Vitoria no tuvieron ninguna presencia. Pequeños y con poquita fuerza. A casi ninguno se les picó; bastó con simular la suerte de varas en efímeros encuentros. Este grupo de toreros que se ha autoerigido en los garantes de la fiesta no tienen ningún interés porque haya suerte de varas ni siquiera por torear con importancia. Les es suficiente con sumar tardes y triunfos de cualquier categoría.

El encierro de Victoriano del Río tuvo nobleza para regalar y mucha calidad en sus embestidas. Solo sacó ciertos problemas el quinto, dentro de una bonanza tal que acaba por restar toda la emoción a la fiesta. La estampa de los toritos recordaba a aquellos peluches que sirvieron durante décadas para adornar los salones de muchas casas. Estaban muy bien hechos, pero les faltó la seriedad que necesita una plaza como Vitoria.

Sin toros es difícil que haya corrida. Pero las figuras sí pudieron entrenarse con público y cobrando, porque los astados Victoriano del Río eran para emborracharse a torear. Vamos, como un partido de pretemporada de los que inundan el mes de agosto.

El Cid estuvo como en un tentadero en su primer toro. Fácil, a gusto y sin transmitir nada, pero dio muchos pases y le sirvió para tocar pelo. En el cuarto tuvo la virtud de ligar muy bien los lances de un toro más que noble. Los tendidos conectaron y pidieron con fuerza las dos orejas por una faena casi siempre a media altura.

Tampoco Manzanares encontró dificultad en sus enemigos, aunque tuvo el lote más deslucido, los dos toros que más echaron la cara arriba. A su primera faena le faltó emoción y en el quinto, como era un entrenamiento, no quiso apretar los dientes y sacar partido al astado. Se limitó a unas series ligadas y no tuvo fases lo suficientemente hondas como para salir por la puerta grande. Tras la estocada recibiendo, el público pidió con fuerza las dos peludas, pero el presidente fue el único con un tanto de exigencia en la plaza.

Perera se entrenó con un anovillado primero, pobre de cara y con tan poca fuerza que para las banderillas ya acusaba el esfuerzo y en la muleta aguantó como pudo la insistencia del extremeño. En el último tiró de quietud, tanto en su vistoso quite en los medios con el capote, que fue lo mejor de la tarde, como en el inicio de la faena, antes de que el burel se fuera rajando.

Un entrenamiento en el que el público disfrutó, se lo pasó bien y pidió orejas para los tres toreros. Lo que los profesionales venden como una buena tarde, sin reparar en que la fiesta es otro espectáculo cargado de emoción y con importancia, la que ayer no tuvieron los nobles toros de Victoriano del Río.

Este año ha bajado mucho el nivel de presentación de las ganaderías en Vitoria. Lo cierto es que los tendidos no lo echan en falta y se conforman con pedir orejas como si un gesto de generosidad diera más importancia a lo que se ha visto. Sin embargo, la categoría se gana con tardes de exigencia para los espadas y no con entrenamientos como los de ayer.

El Cid se proclamó triunfador de la feria con su salida en hombros tras cortar tres orejas, pero si el futuro de la fiesta está en manos de este grupo de toreros que busca el triunfo en comoditas corridas de toros anovillados, las luces de alarma pueden ir encendiéndose.

VICTORIANO / El CID, MANZANARES Y PERERA

Cinco toros de Victoriano del Río y uno, el cuarto, de Toros de Cortés, justos de presentación y con pocas fuerzas.

El Cid: pinchazo y estocada (oreja) y estocada desprendida (dos orejas).

José María Manzanares: pinchazo y estocada conbtraria (saludos) y estocada caída (oreja).

Miguel Ángel Perera: pinchazo, estocada tendida y descabello (silencio) y pinchazo, estocada trasera y descabello (saludos).

Plaza de Vitoria. 8 de agosto de 2011. Dos tercios de entrada. Cuarta de la Feria de La Virgen Blanca

Un triunfo a sangre y fuego

Puerta Grande para Juan Pablo Sánchez en Estella
09/08/2011

JUAN CARLOS ROMAN
Dos orejas de entrega, verdad y hambre por ser figura del toreo, fueron las que cortó ayer en la plaza de toros de Estella, Navarra, el matador de toros HIDROCALIDO Juan Pablo Sánchez, logrando salir por la Puerta Grande con sus alternantes.
Habrá que decir que pechó con lo menos potable de los cuatro astados del hierro de José Vázquez, en la corrida de feria de ese lugar, donde su primero le cogió de forma impresionante para darle un puntazo de 5 centímetros de profundidad en la corva de la pierna izquierda y un rayón de casi 20 centímetros que le llega al glúteo, quedando además inconsciente, aunque finalmente pudo volver al astado para pasaportarlo y ser muy ovacionado.
Esta redacción recibió la llamada desde suelo español de Fernando Lozano, apoderado del aguascalentense, quien dijo que malo en verdad resultó el bicho de entrada para Sánchez, quien abrevió con la capa y le paró en firme con la muleta al socio que tenía un peligro sordo, fue manso y cazaba a su lidiador hasta que le prendió de la entrepierna para pasárselo de un pitón a otro en segundos, donde se pensó lo peor ya que al caer la cabeza del torero pegó de lleno en la arena quedando inmóvil, las asistencias lo llevaron a la enfermería para que minutos después saliera maltrecho físicamente, pero con el corazón por delante mató de espadazo al costal de malas mañas ante el pleno reconocimiento del respetable.
Con el que cerró plaza Juan Pablo ha estado hecho un león al ver que sus alternates se le fueron por delante y no escatimó esfuerzo alguno, cuajando una faena donde el sitio, mano y poder de su muleta ha calado fuerte en los tendidos, siempre caminado hacia adelante y sin duda alguna en su trasteo que tuvo una gran hondura, mucha dimensión sobre todo al torear con la diestra, para terminar con ajustadas bernardinas y cerrar con un espadazo que echó patas para arriba al burel, pidiendo el público y aficionados los máximos trofeos, pero el juez concedió solamente dos orejas, con mucha fuerza, que paseó en son triunfal.
El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, con dos toros de Rosa Rodríguez, ha estado breve en su primero para saludar en el tercio y en su segundo se superó ante un buen ejemplar para cortarle las orejas y el rabo.
Tarde inolvidable para Francisco Marco, quien se llevó un gran lote que aprovechó para tumbarles a cada uno los máximos trofeos

Cumplió Reinoso ante un eral malo

No tuvo suerte en “La Malagueta”
09/08/2011

El aguascalentense Rafael Reinoso no tuvo suerte en el sorteo y le tocó el eral más malo de los lidiados ayer en la plaza de toros “La Malagueta” en Málaga, España, dentro del VI Certamen Internacional de Escuelas Taurinas, donde la ATMA tiene representatividad en la persona de este joven que tuvo una actuación valiente con momentos de calidad al aguantar la peligrosa embestida de un ejemplar que pesó 430 kilos, astado manso, con peligro y deslucido, ante una entrada de más de dos tercios del aforo de dicho coso.
Rafael Reinoso lidió con el capote a la salida del astado que nunca quiso saber nada del percal y con la muleta buscó agradar sufriendo dos achuchones, sufriendo un fuerte golpe en el pecho, sin consecuencias, al aguantar por el lado derecho sin mover siquiera una pestaña, para conseguir sacarle al astado muletazos que no tenía.
La res refugiada en tablas fue un marmolillo, por lo que Reinoso no tuvo de otra que tirarse a matar acertando al primer intento para escuchar ovación.

Alzate y el espontáneo quedaron libres

Tras el lamentable incidente dominical
09/08/2011

El novillero colombiano Juan Camilo Alzate quedó libre luego de ser presentado el domingo en la Dirección de Seguridad Pública de Guadalajara, tras golpear a un espontáneo en la plaza de toros Nuevo Progreso.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara informó que una persona del público, Angel Reyes Laredo, de 27 años, se brincó al ruedo cuando el sudamericano toreaba su segundo novillo de la tarde.
Agregó que tras interrumpir su actuación, el novillero golpeó al espontáneo, quien quedó tirado en el piso y enseguida fue sacado por varias personas del lugar, para que el colombiano continuara su espectáculo.
Señaló que al final de su actuación, el sudamericano fue abordado por policías municipales, quienes se lo llevaron para presentarlo ante la Dirección de Seguridad Pública de Guadalajara.
La dependencia indicó que el novillero y el espontáneo fueron presentados ante el juez y finalmente ambos implicados conversaron y llegaron a un acuerdo, por lo que el colombiano quedó libre.

POLEMICA

Muchas son las opiniones sobre el penoso caso que se suscitara en el ruedo de la plaza de toros Monumental Nuevo Progreso de Guadalajara el domingo, cuando de salida el quinto novillo de la tarde de la ganadería de Chinampas un espontáneo apareciera en el ruedo para lograr darle un muletazo de rodillas y posteriormente en su carrera buscando encontrar al astado, se encontró con el puño del novillero colombiano Juan Camilo Alzate, quien hizo justica por su propia mano.
Es difícil el aceptar a este tipo de personajes en la fiesta brava que a lo largo de la historia del toreo son bien vistos por unos y criticados por otros, pero lo que sí es importante mencionar es el que cuando este tipo de intrusos en verdad buscan una oportunidad, quienes respetan la fiesta siempre aparecen vistiendo camisa blanca, paliacate al cuello, pantalón de mezclilla y la infaltable cachucha de torerillo que tanto les distingue.
El comentario anterior viene porque después de haber visto video y fotografías de todo el circo que se presentó en la arena Tapatía, este “espontáneo” de 27 años parecía todo menos eso, además de estar en estado de ebriedad luego de haber despertado del “descontón” pensará dos veces el volver a tirarse a un ruedo o buscará de frente al novillero para terminar con esta situación.
Lo que sí es una realidad con mucha fuerza, interés y otra perspectiva, la temporada de novilladas en Guadalajara ha iniciado y con este incidente se ha comentado de más, todo eso es muy bueno, ya que ojalá y el domingo la entrada sea mejor y se continúe con el corte de orejas. Alzate pegó primero con el puño y luego al cortar la primera peluda de este ciclo, además de darse cuenta también de que si de torero no la hace puede que como boxeador destaque más.

Héctor Gutiérrez, una sólida promesa

Lució en el encuentro de Escuelas Taurinas
09/08/2011
Trofeo y diploma recibió el pequeño HIDROCALIDO Héctor Gutiérrez, luego de su emotiva actuación en el festival de triunfadores del Encuentro Nacional de Escuelas Taurinas (Hidrocálido)

Con buenas cuentas de sus actuaciones dentro del Encuentro Nacional de Escuelas Taurinas regresó de tierras potosinas Héctor Gutiérrez, alumno de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes, a la que puso en alto y de no haber pinchado en la final de la categoría de menos de 12 años hubiera cortado las orejas.
Héctor participó primeramente en el festival del sábado, donde Diego Sánchez también actuó y logró ver su nombre colgado en el cartel de triunfadores, pero por compromisos familiares no pudo hacer el paseíllo, entrando en su lugar Héctor Gutiérrez, quien también había estado muy bien en ese festejo donde se lidiaron vacas de diferentes ganaderías a la usanza portuguesa.
En el cartel dominical Gutiérrez ante un eral de 280 kilos de la ganadería de Cerrito de Corzo logró una faena donde el temple y sentimiento se conjugaron, valorada muy bien por el público que le coreó con fuerza al popular “Goofi” lo bien toreado, pero cuando había dejado una estocada que hizo doblar al astado, el puntillero lo levantó y las orejas que se había ganado se esfumaron, ya que el jovencito se puso pesado con la espada, ante una gran ovación del respetable.
Con un trofeo y su diploma de triunfador, al ser parte del festejo donde los seis mejores actuaron, Héctor se mostró muy satisfecho y dijo a HIDROCALIDO:
“He aprendido en esta tarde que no hay que echar antes las campanas a repicar, yo pensé que ya tenía mínimo dos orejas pero me falló el puntillero, ahora lo que hay que hacer es matarlos muy bien para que este señor ya no los pueda levantar, estoy muy contento por cómo se entregó la gente y eso para mí es muy importante, ya que los oles que me brindaron todavía los estoy disfrutando”, dijo por último.

Libre, novillero que bloqueó a espontáneo

 

El colombiano noqueando al aventurero que saltó al ruedo durante el quinto toro. M. FREYRIA
  • La solución llegó durante la conversación entre los protagonistas de la pelea

Se arrestó a Juan Camilo Alzate después de haber terminado con su espectáculo

Con oreja, pero esposado

GUADALAJARA, JALISCO (08/AGO/2011).-

El novillero colombiano Juan Camilo Alzate quedó libre luego de ser presentado ayer domingo en la Dirección de Seguridad Pública de Guadalajara, tras golpear a un espontáneo en la Plaza de Toros Nuevo Progreso.  

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara informó que una persona del público, Angel Reyes Laredo, de 27 años, se brincó al ruedo cuando el sudamericano toreaba su segundo novillo de la tarde.  

Agregó que tras interrumpir su actuación, el novillero golpeó al espontáneo, quien quedó tirado en el piso y enseguida fue sacado por varias personas del lugar, para que el colombiano continuara su espectáculo.  

Señaló que al final de su actuación, el sudamericano fue abordado por policías municipales, quienes se lo llevaron para presentarlo ante la Dirección de Seguridad Pública de Guadalajara.  

La dependencia indicó que el novillero y el espontáneo fueron presentados ante el juez y finalmente ambos implicados conversaron y llegaron a un acuerdo, por lo que el colombiano quedó libre.  

“Creo en Almería porque siente la feria con identidad propia, con orgullo y pasión”

Oscar “Chopera” explica las razones de la elaboración y composición definitiva de los carteles de la feria 2011, el momento actual de Fiesta de los Toros y su apuesta total por la categoría de Almería
| Actualizado 07.08.2011 – 01:00

zoom

El empresario en el coso de la avenida de Vilches. 

 

Al encuentro en el Hotel Catedral, hoy en día cuartel general de la Casa Chopera, con la cabeza llena de preguntas desordenadas y no escritas, confío en la sinceridad y buen diálogo que últimamente se mantiene con el empresario taurino. Y es que Oscar Martínez Labiano está en capilla cocinando el escaparate del ciclo una vez conocidos los carteles. Curioso que, con este sentir de antemano, me señalan en recepción un salón denominado “Capilla”, cual Sixtina pues estaba todo el equipo de la Casa tomando decisiones con el “Sumo”. Saludos afectuosos quedándose todos los colaboradores durante la entrevista, cuestión que particularmente me halaga. Otros buscarían excusa para darse el piro en busca de garbeo. Y la pregunta no puede empezar por otra dada la actualidad.

-José Tomás ha vuelto con gran expectación mediática y repercusión en el incremento de los abonos en las plazas donde torea. Ya explicó los motivos de la decisión unilateral de no torear en las plazas de la Casa Chopera. Me gustaría una reflexión suya sobre este valor añadido.

-Yo he querido contratar a José Tomás. Es una máxima figura del toreo y mediática. Hay una situación económica muy dura y todo lo que sea una motivación es bueno. Y uno de los mayores alicientes es José Tomás y donde torea es un boom mediático. Alguien en Almería podría haber puesto en duda la negociación o no. Pero es que yo no he podido negociar a pesar de que otros años sí. Con rotundidad, sí me hubiera gustado que José Tomás hubiera estado en nuestras plazas.

-¿Esta negativa significa que están cortadas las relaciones de cara al futuro?

-No. El año pasado, el de la cornada, tenía cinco corridas contratadas para José Tomás. He hablado con él y esa misma pregunta se la hice cuando tomaron la decisión y me dijo que no, que era una decisión temporal de este año. Y con esto no digo que el año que viene tome esta decisión u otra. Yo el año que viene intentaré contratar a José Tomás y en principio no entiendo que tenga que haber problemas para sentarnos a hablar. Luego, arreglarnos será otra cosa.

-Con quien sí hubo negociación fue con Ponce y ya se explicó en la presentación de los carteles que la discrepancia fue económica. ¿Teme que esta ausencia, después de ser un fijo en la feria durante veinte años, repercuta en el abono o en la venta de entradas?

-Quería un dinero fijo cobrando un 20% más de lo que cobró el año pasado. Yo creo que en lo que es taquilla pura no va a tener repercusión. Y entiendo a cierta parte de la afición pero creo que seguirán viniendo a los toros porque la feria tiene interés más que suficiente. Esta feria se tiene que mantener con lo que hay. Si me tuviera que ajustar con lo que pide todo el mundo tendría que subir el precio de las entradas una barbaridad y si subo ese porcentaje los abonados se hubieran molestado más que por el hecho de no venir Ponce.

-Pero las entradas han subido. Y no ha sentado muy bien.

-Hay una subida inferior al IPC. Llevo años sin subir el precio aunque es verdad que el año pasado subí el incremento del IVA que fue de un 2%. No nos queda más remedio porque tenemos que actualizar ya que hay un incremento de coste de toreros, unos por triunfos y otros porque saben que son imprescindibles, a pesar de la crisis y no son conscientes muchas veces del problema que hay económico. La feria tuvo pérdidas el año pasado y después de tres sin subir hemos tenido que actualizar menos del IPC.

-Con esa parte alícuota de responsabilidad de los toreros, me gustaría que entrase más en el fondo de la cuestión.

-El problema es que este espectáculo es muy caro. Los costes son altísimos y la parte más importante de este espectáculo son los toreros. Hay toreros imprescindibles con independencia de la aportación que su nombre haga de gente a la taquilla. Hay que mantener el nivel de feria como el que ha tenido Almería toda la vida. Aquí vienen las máximas figuras con independencia que falte alguno como es el caso mencionado. Una política fuerte de ahorro es no contratar a ciertos toreros y no lo hago. Hay carteles que cuestan un dineral pero hay que mantenerlos.

-¿Quizá el famoso G-10 taurino lo que ha hecho es mirarse a sí mismos y luchar por sus intereses más particulares a modo de lobby?

-El G-10 se está mitificando. Surge por el tema de Barcelona, se hace un planteamiento de paso a Cultura y es apoyado por parte de los empresarios y del sector porque si este mundo tiene algo bueno son sus embajadores los toreros y cuesta menos que sean recibidos ellos por ministros. Luego llega la temporada y los toreros están a lo que están que es torear. No sé si ellos tienen acuerdos particulares para presionar de alguna forma, aunque yo no he tenido ninguna de ningún tipo ya que la contratación de cada torero ha sido independiente. No se ha formado un grupo de presión para apretar de alguna manera al empresario. Lo que pasa es que los toreros viven un periodo profesional bastante corto y hemos tenido un tiempo de vacas gordas y no quieren bajarse del carro de la exigencia.

-¿Pero se ha creado un lobby?

-Siempre se crean lobbies, pero su finalidad es el de los derechos de televisión u otras cuestiones de cara al futuro. Pero en la actualidad no se crean para hacer contrataciones en bloque.

-El paso a Cultura, ¿qué tiene de bueno y qué expectativas reales crea de reducción del IVA, de fomento y promoción?.

-Pertenecer a Cultura nos hubiera supuesto un blindaje que posiblemente hubiera bloqueado un tema como el de Cataluña. La defensa frente a los ataques de la fiesta hubiera estado bastante más protegidos. Defender un BIC no se puede hacer desde Interior. Hay que estar recogido en un ámbito cultural para poder tomar decisiones de patrimonio cultural e histórico de los toros. Este paso también tiene sus inconvenientes ya que las trasferencias están realizadas a las autonomías. Entonces sí se nos va a englobar para el fomento y promoción de la fiesta. Luego está la decisión de las autonomías en que continúe en Interior o que pase a Cultura. El tema de la reducción del IVA es complicado ya que la propuesta tiene que pasar de Cultura a Hacienda y no sé si puede haber alguna por parte de Europa que lo permita. Las atribuciones de Interior en el orden público se van a mantener como en cualquier espectáculo.

-En caso de reducción del IVA repercutirá directamente en las entradas.

-Yo personalmente he propuesto a la ministra que la aplicación sea absoluta y directa en dicha reducción. Si ha habido un incremento por el IVA, sí de forma recíproca debe haber una reducción.

-En diciembre finaliza la recogida de firmas para la tramitación de la Iniciativa Legislativa Popular. ¿Cómo va la cuestión?

-Se están recogiendo en todas las plazas. Se nombraron fedatarios, había una proyección muy grande entre peñas y aficionados y se hablaron de un altas cantidades de firmas potenciales. Yo aliento a todo el mundo a que firme porque no podemos permitirnos el lujo de no conseguir el medio millón. Hasta la fecha creo que están entregadas en torno a unas 200.000 aunque quedan muchas pendientes y las grandes ferias de agosto y septiembre. En Almería pondremos sitios bien significativos para el que asista a la plaza pueda firmar. Para empezar en la taquilla en la renovación de abonos.

-Volviendo a la feria, las ganaderías es una apuesta fuerte con selección de hierros.

-Como dice todo el mundo, los toros son como lo melones que hasta que hay que abrirlos para saber cómo son. Lo que pasa es que nosotros hemos ido a fruterías buenas por lo que hay más posibilidades con la “denominación de origen”.

-Hubo un fuerte rumor de que la feria se iba a reducir en un festejo. Al final no ha sido así. ¿Se arrepentirá como empresario?

-Sí, seguramente. Pero yo creo en la fiesta de los toros y voy a seguir peleando. Sólo hemos reducido en San Sebastián porque la situación es complicada por motivos que todo el mundo conoce. En el resto hemos mantenido aunque no sabemos cuánto tiempo vamos a aguantar. Aquí algún aficionado me ha pedido una reducción de dos festejos y que no pusiera a ningún local pese a que pidió el año pasado con firma la inclusión de uno de ellos. Y no voy a decir quién es. Sí es fácil que me arrepienta pese a que el cargo del abono es importante. Siempre hemos defendido el interés de las ferias por el abono ya que es nuestra columna vertebral de gestión. Insisto, que dependiendo lo que pase este año se va a condicionar el que viene.

-Hay carteles rematados, como por ejemplo el de rejones, pero otros no. ¿Le hubiese gustado redondear más la feria?

-Aquí hay un problema. Como la situación es complicada por la falta de público los toreros están poniendo unos condicionantes terribles para ir los carteles super-rematados. Pero para mantener una feria hay que abrirlos. La feria de Almería está planteada con una serie de carteles con dos figuras de máximo interés y un tercer torero que no está en el “top” porque hay que apostar con las novedades.

-Se ha valorado mucho el Aula Taurina y el propio vicerrector Guerrero pondera mucho a Chopera.

-Estoy muy agradecido con la universidad y orgullosísimo del Aula. El único sitio de mis plazas donde existe es en Almería. Estoy exportando esta idea. Depende al final de las personas y encontrar a gente como el rector y el Vicerrector que han apostado por los toros en los tiempos que corren no es fácil. Es una idea muy buena, una inversión de futuro y una experiencia extraordinaria. Mientras la universidad quiera, tendrá continuidad.

Y de aquí, hasta la feria mientras el equipo de la Casa Chopera continúa enclaustrada en capilla. El momento lo merece pues no es baladí pues exige la máxima tensión en la puesta en escena y contacto con la trama social e institucional de Almería.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: