noticias taurinas 8agosto2011

8 Ago

¿La Fiesta en Paz?

Santa Ana Chiautempan, ejemplo a seguir

En el DF, novilladas al garete

Leonardo Páez
 
Mientras el país espera la desaprobación de los legisladores en turno de la nefasta Ley de Seguridad Nacional que legitima un estado policiaco y vulnera las garantías individuales a cambio de que ahora sí nos protejan de la delincuencia organizada, ciudadanos más esclarecidos emprenden una renovada taurinización de sus comunidades, no a partir de contrataciones de relumbrón, sino del ofrecimiento de algo mucho más importante: el toro de lidia mexicano con edad, bravura y trapío.

Esto, que a los taurinos en general se les volvió ciencia, y a los aficionados pensantes parece olvidárseles a la hora de intentar que “La Fiesta”, en abstracto, sea reconocida por el Gobierno Federal y por la UNESCO como patrimonio cultural inmaterial de México, es la primera prueba que, hecha de nuevo realidad, deberá mostrarse en tan complicado intento, ya que una cosa es invocar una fiesta de toros sustentada en la tradición y otra, muy distinta, avalar la apoyada en la corrupción y en la negligencia.

Santa Ana Chiautempan, dinámica ciudad del estado de Tlaxcala, a sólo seis kilómetros de la capital de éste, con una rica tradición textilera, tanto industrial como artesanal, con hermosos tejidos y diseños en sarapes, jorongos, capas, cobijas y muchas otras prendas a unos precios increíbles que hacen obligado ir “hasta” allá, pues al visitante le esperan, además, el delicioso tlilmolli o mole prieto (típico de Santa Ana), barbacoa de carnero, conservas de capulín o tejocote y, faltaba más, el divino neutle (esta globalizada pero ignorante computadora insiste en poner Nestlé; sí, Chucha), pulmón o pulque.

Ángel Meneses Barbosa, entusiasta presidente municipal de Santa Ana Chiautempan, decidió que tras injustificables años sin celebrarse allí corridas de toros por voluntad de algún falso progresista, esa población debía volver a recuperar su taurinismo, y lo hizo convocando a aficionados serios de la localidad para confeccionar un cartel de lujo.

Cuatro bien criados toros cárdenos de la prestigiada ganadería de De Haro para los matadores Jerónimo y José Luis Angelino, en una por ahora plaza portátil para 3 mil espectadores. Y como ocurre siempre en estos casos, la importancia y la emoción del festejo residieron en la importancia y emoción del ganado y en la actitud y aptitudes de los alternantes. Menudo paquete para los que organicen la feria taurina de Tlaxcala.

Desde luego, unos toros recargaron más que otros en varas, o unos fueron más castigados, o unos llegaron con más calidad y recorrido a la muleta, u otros dejaron estar más a su aire a los toreros, pero el hecho es que la presencia y el comportamiento de aquellas reses contribuyeron a la torería de los diestros, al homenaje al arte de la lidia cuando por toriles salen toros auténticos, y a la incomparable emoción de un público que jamás acude a una plaza de toros a divertirse o a entretenerse a costa del encuentro sacrificial entre dos individuos.

José Luis Angelino se vio sobrado de sitio. Con templadas verónicas recibió a su primero, geniudo, al que cuajó un gran trasteo por la derecha, en tandas siempre muy bien rematadas y al que despachó de tres cuartos en lo alto, por lo que recibió una oreja muy seria. Y con su segundo, complicado, derrochó sentido de la colocación y de la distancia, hasta meterlo en la muleta.

Jerónimo, por su inspirada parte, tuvo detalles con el que abrió plaza, un torazo al que El niño del bar igualó soberbiamente, pero que se apagó pronto, y a su segundo le dio desmayados lances de la casa, lo metió con suaves doblones en la muleta y le ligó incopiables derechazos, dejando una entera que le valió merecida oreja.

En el Distrito Federal las novilladas se han vuelto sinónimo de falta de voluntad promotora, de bautizo con agua de lavadero, de siembra ociosa, cuando no costosa, sobre todo para los que torean. Con dinero, pero peleados, los promotores capitalinos nomás no logran establecer un circuito con novilleros que interesen al público. Uno, sin intención de armar buenos carteles; otro, negándole a los subalternos un inevitable pago por derechos de televisión, medio contraproducente si en lugar de emociones trasmite su caricatura.

 

Imagen del día

El pelaje del toro bravo

De toros, vinos y algo más
Por: Raúl Carballeda / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 08 de Agosto del 2011

En otra clasificación, se dice que de los pelos blancos se encuentran los pelajes básicos como el ensabanado, de piel y pelo blanco en casi todo el cuerpo, excepto en la cabeza; el albahío, de pelos blancos amarillentos poco frecuente en México.
De pelos blancos sucios, el jabonero, tirándo al café con leche, pudiendo ser claro u oscuro; perlino, de pelos amarillentos con nacimiento blanco claro, derivado del jabonero y finalmente, barroso, de pelos oscuros amarillentos con tonalidades tendientes al barro.
De los pelos colorados, café o castaño, vienen las pintas de colorado, de pelo rojizo encendido, al que en España se le conoce como jijón o bermejo; castaño, similar a las castañas y tirando al tono marrón; leonado, de pelos rubios oscuros parececidos al color del pelo de algunos leones; melocotón, que en nuestro país se le dice castaño claro y rubio, de pelos amarillentos similar al dorado.
De piel y pelos negros, se conforman el azabache, piel y pelos negros cubierto totalmente el cuerpo, brillantes y lustrosos; mohíno, toro cubierto de pelos negros incluido el hocico y que se llega a confundir con el azabache; mulato, en tonos negros opacos y parduscos; zaino, toro de pelaje negro total sin brillo y sin mezcla de otros pelos; josco u hosco, pelaje negro opaco sin brillo y cenizo, muy poco visto en México con tonos grises.
Los lugares que por alguna característica en partes primordiales del toro se les definen como si fuera un apellido, se tienen los siguientes:
Negro bragado es el toro negro de pinta con pelos blancos en la parte baja de su cuerpo.
Se acostumbra definir a un toro en sus características a partir de la cabeza y hasta el rabo.
De la cabeza, se dice de el toro es bocinero, cuando tiene el hocico negro y el resto del cuerpo distinto; capirote, cuando la cabeza es distinta en color al resto del cuerpo sin que la mancha llegue al morrillo; si esto acontece, en forma de capa o capucha, se le llama capuchino.
Como el tema se alarga, en la próxima semana concluiremos con esta característica de su majestad:el toro de lidia.
Y…hasta la próxima

rcarballedat@prodigy.net.mx

 

Toreará Édgar en novillada internacional

En la Plaza de Toros de Jalostotitlán, Jalisco
Juan Manuel Calderón / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 08 de Agosto del 2011

El  novillero de la Escuela Taurina del Instituto de Cultura Física y Deporte de Zacatecas, Édgar Badillo se prepara intensamente para hacer su reaparición como tal el próximo sábado 13 de agosto, en la plaza de toros Fermín Armillita Espinosa, en un cartel de lujo y de carácter internacional.
El joven espada zacatecano alternará con el novillero puntero de España, Lorenzo Sánchez, quien llega a México a realizar una gira por varias plazas del país.
Los otros dos alternantes serán los aguascalentenses Ricardo Frausto y Alejandro López, clasificados en el segundo y tercer lugar de la clasificación nacional novilleril, y ahí va Édgar Badillo presionándolos fuerte  al encontrarse ubicado en la posición cinco.
Los cuatro jóvenes aspirantes a matadores de toros lidiarán a muerte un bravo encierro de San Lucas, sangre de la ganadería de Cerro Viejo, de Cañadas de Obregón, Jalisco.
Ayer domingo, el hidrocálido Alejandro López toreó en la Plaza México en la cuarta fecha de la temporada chica novilleril 2011 que presenta el coso más grande del mundo, donde toreros y novilleros  sueñan con actuar algún día.
Por tal motivo y como siempre para cada compromiso, Badillo Inchárregui ha sido sometido por su instructor, el maestro Víctor Simental Ibarra, a fuertes prácticas de salón con el capote, banderillas y muleta, aparte de estar asistiendo a tientas en la ganadería de don Felipe Castorena, de Rincón de Romos, Aguascalientes.
Después de esta festejo, el 20 ó 27, sigue la Plaza Arroyo de la Ciudad de México, lugar en donde durante el mes de agosto, Zacatecas estará presentando una exposición de artesanal.

 

Arrestan a novillero por golpear a un aficionado

El colombiano Juan Camilo Alzate fue detenido por las autoridades de Guadalajara, luego de dejar tendido en el piso a un espontáneo

Guadalajara, 8 de agosto.- Él quería salir en hombros, pero lo hizo por la puerta errónea.

En el momento en que toreaba el colombiano Juan Camilo Alzate su segundo novillo de la tarde, un aficionado se brincó el ruedo, pero el novillero lo sorprendió con un golpe. Dejó tendido en el piso al espontáneo.

Enseguida fue sacado por varias personas del lugar, para que el colombiano continuara su espectáculo.

Al final de su actuación, el sudamericano fue abordado por policías municipales, quienes se lo llevaron para presentarlo ante la Dirección de Seguridad Pública de Guadalajara.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara indicó que el novillero y el espontáneo fueron presentados ante el juez y finalmente ambos implicados conversaron y llegaron a un acuerdo, por lo que el colombiano quedó libre.

El sudamericano cortó la única oreja concedida en el festejo que inauguró la temporada de novilladas en la plaza de Guadalajara.

Videos

 

Novillero noquea a un espontáneo

El colombiano Juan Camilo Alzate fue detenido por las autoridades de Guadalajara, luego de dejar tendido en el piso a un  espontáneo.

El galo abrió la puerta grande y el de Galapagar cortó una oreja

Triunfo de Bautista y poso de Tomás

Bayona. última de feria. Toros de Jandilla y uno de Vegahermosa, el 4, muy bien presentados, serios. Algunos rajados, movilidad por inercia, pero poco fondo en general. Lleno de “no hay billetes”. Juan Mora, de verde hoja y oro, dos pinchazos, casi entera perpendicular, descabello (silencio); media (saludos). José Tomás, de caña y oro, estocada, aviso (oreja); estocada, aviso (saludos). Juan Bautista, de burdeos y oro, casi entera (oreja); estocada (oreja).
 

José Tomás da un trincherazo en la plaza de Bayona

José Tomás da un trincherazo en la plaza de Bayona – Foto: EFE

7 Agosto 11 – Bayona – Patricia NAVARRO

Se le resistió por tercera vez. Se nos resistió. La imagen de José Tomás izado en volandas tendrá que esperar. No el toreo, que ése llegó en el mismo momento que José Tomás se echó el capote a la espalda. Imaginen, sí, por gaoneras. Pero ahí no estaba el quid de la cuestión. Lo brutal es que tres se las pegó sin rectificar ni un centímetro su espacio. Él era el eje y el toro tendría que rondarle de no acabar en enmudecedor trance. Resolvió José Tomás con la emoción que destila lo auténtico. Antes lo había saludado con soberbios lances a la verónica, con los vuelos del capote cruzaba la línea que dista al toreo bueno. Encajado ya, el cuerpo vencido para adelante y temple en el viaje. Cantado viaje que no encontraba fin. Atravesó el pequeño ruedo de Bayona de lado a lado, de puerto a puerto, y ya en la otra orilla, atrapado casi entre las tablas, encontró el remate. La faena estaba encauzada y los ojos como platos. No hay segundo que perder con José Tomás en el ruedo. Sin sustos, sin miedo, hubo aplomo. Cosido al suelo fue hilando una faena bonita, de pulida técnica. Daba el pecho el torero, embarcaba la arrancada lo más adelante posible, así el muletazo, de seguir el toro, duraba más y más. Se dejó el Jandilla, que salía con la cara alta, pero acometía al encuentro. Y antes de acabar, sepulcral silencio, regaló un arrimón, despacito, sin aspavientos hasta tirarse derecho a matar. El trofeo tuvo peso. Lo intentó todo con el quinto, de poco fondo, irregulares embestidas que se agotaban en la inercia de la distancia. Cuando había que arrear, flojeaba la cosa. Tomás compuso una faena templada, suave, ahormando un viaje desigual. Técnica y corazón, aunque quedará en saludos tras ovación.

Juan Bautista se fue a hombros después de trabajarse el triunfo. Siempre al quite, se sobrepuso a un sexto, flojo y que pegaba un derrote al final de la arrancada. Confió, creyó, y fue haciendo poco a poco al toro. Echó oficio, ganas y amor propio con el hito final de un arrimón a fuego con el descastado toro. La oreja le abrió el portón al sumarse a la del toro anterior. Rajado sin vergüenzas, al calor de las tablas, rebrincado y con motor. Atacó al toro, ligó los muletazos y gestionó Bautista las emociones de los tendidos.

Juan Mora reaparecía tras unos días en cama por la brutal cogida sufrida en Pamplona. Si abrevió con el primero, que no era claro en el viaje, remontó con el cuarto, de astifinos y agresivos pitones. Una corrida, por cierto, seria y bien presentada, aunque no acabó de rematar. Rajada y sin clase en la arrancada, Más inercia que bravura en el embroque. Juan Mora se fue acoplando poco a poco a la irregulares embestidas y entretanto nos deleitamos con algunos naturales de excelsa verticalidad. Belleza en los derechazos y remates para embriagar. No se le notó ni los días de reposo ni los estragos del cuerpo herido. Media estocada, en lo alto, y resaca en los tendidos para alabar.

Padilla y Morenito de Aranda cortan sendas orejas en Barcelona

Juan José Padilla y Morenito de Aranda cortaron una oreja cada uno ayer en Barcelona. El jerezano poco pudo hacer con el que abrió plaza, animal al que le faltó fuerza y que terminó muy parado. Con el cuarto, al que quitó por navarras, comenzó sentado en el estribo. Anduvo por encima de las condiciones del toro, alargando su embestida en una faena en la que sacó todo su repertorio de adornos.

Padilla, ayer en Barcelona

Padilla, ayer en Barcelona

8 Agosto 11 – – Germán JIMÉNEZ

Morenito de Aranda manejó con garbo el capote a la verónica ante sus dos adversarios. Consiguió pasear la oreja del que cerró plaza en una faena de mano baja a un toro que siempre humilló, matando de estocada entera.  Curro Díaz, aunque mostró detalles, no pudo redondear ninguna de sus dos actuaciones.

Se lidiaron toros de Loreto y Carlos Charro (6º), bien presentados y de buen juego en general. Juan José Padilla, silencio y oreja; Curro Díaz, saludos en ambos; y Morenito de Aranda, vuelta y oreja tras aviso. Un cuarto de entrada.

Ponce y Manzanares abren la puerta grande en Pontevedra

 
8 Agosto 11 – – La Razón

En Pontevedra, toros de Torrealta, de buen juego. Enrique Ponce, oreja y dos orejas; Castella, oreja y aplausos; y Manzanares, dos orejas en ambos. Lleno. En El Puerto de Santa María (Cádiz), reses de Jandilla y Vegahermosa (4º y 5º), correctas de presentación. El Juli, ovación y oreja; Miguel Ángel Perera, oreja y vuelta; Alejandro Talavante, ovación y oreja. Más de media entrada.

En Vitoria, toros de Núñez del Cuvillo, de juego desigual. Diego Urdiales, silencio en ambos; Iván Fandiño, ovación y silencio; y El Vitoriano, silencio y oreja. Un tercio.
En Huelva, toros de Fermín Bohórquez, de juego desigual. Hermoso de Mendoza, ovación en ambos; Diego Ventura, dos orejas en ambos; y Leonardo Hernández, oreja y dos orejas. Tres cuartos de entrada.

En La Coruña, toros de Fernando Peña para El Cordobés, oreja y ovación; Rivera Ordóñez, ovación en ambos; y El Fandi, oreja y dos orejas. Tres cuartos de entrada.
En Gijón, 1ª de la Feria de la Begoña. Utreros de Cayetano Muñoz, bien presentados. Víctor Barrio, ovación y silencio; Mario Alcalde, ovación tras aviso y palmas; y Alberto López Simón, ovación tras dos avisos y ovación. Media entrada.

En Alicante, novillos de Martínez Pedrés, de gran juego. Saray María, oreja y ovación; Daniel Palencia, oreja en ambos; y Pablo Belando, oreja y silencio. Un cuarto de entrada.
En Torremolinos (Málaga), toros de La Palmosilla, correctos de presencia. David Mora, oreja y saludos; Daniel Luque, oreja y dos orejas; y Arturo Saldívar, oreja en ambos. Un tercio de entrada.
En Íscar (Valladolid), toros de Peralta, de presentación dispar. Miguel Abellán, silencio y ovación; Serafín Marín, oreja y silencio; y Raúl Alonso, palmas y silencio. Un tercio de entrada.

TOROS

Sendas orejas para Labastida y Andalucía
COMPARTIERON EL TRIUNFO CON EL VERGEL EN LA MÉXICO

8 de agosto de 2011

HORACIO SOTO CASTRO

TRIPLE triunfo se registró ayer en la Plaza México al reanudarse la temporada de novilladas, mismo que compartieron los alternantes Fernando Labastida y el colombiano Leandro de Andalucía, quienes cortaron sendas orejas, con el ganadero de El Vergel, Octaviano García, al dar una vuelta al ruedo por el magnifico encierro que envió a la capital.

Una tarde propia para la fiesta que pudo ser mejor y sin que haya sido una cosa extraordinaria se vieron pobladitos los tendidos y una cosa especial, es que el sol brilló en toda su intensidad la mayor parte de la tarde, produciendo un clima caluroso y a la par que el astro rey, el viento brilló, pero por su ausencia, haciendo un tiempo apacible, agradable. Y otro suceso que se registró es que el festejo se fue rapidísimo y en un par de horas ya estábamos fuera de la plaza.

Hacía tiempo que no se veía y esta tarde, seguramente, salimos temprano, los alternantes salieron con las espadas afiladas y cobraron seis estoconazos, ningún pinchazo, aunque sí se anotaron varios descabellos y un aviso.

Los triunfos no dejan de ser triunfos, pero los de ayer no tuvieron la tonalidad para que el público saliera hablando de ellos. Fueron triunfos y los alternantes se llevaron el reconocimiento del público y sus respectivos lauros.

En general las cuadrillas anduvieron por la calle de la amargura, dando muy mala lidia a los novillos, pero saludaron en el tercio Gilberto Aragón y Christian Sánchez por pares de banderillas y éste merece mención especial al hacer el quite a cuerpo limpio al picador derribado.

ENCIERRO

Con excepción del corrido en tercer lugar, que fue pitado por su falta de plaza, el ganadero Octaviano García envió un encierro bien presentado, bravo y sus novillos acudieron de firme a las cabalgaduras recargando en los petos y el que cerró plaza desmontó espectacularmente al picador Rafael Bolaños “Tinjo”, quien solamente resultó con golpes contusos. En general los novillos fueron aplaudidos en el arrastre por su bravura, buen estilo y con recorrido, sobresaliendo los corridos en tercero y cuarto lugar y en éste Fernando Labastida lo sacó para dar la vuelta.

LABASTIDA

El potosino Fernando Labastida tuvo una actuación hasta cierto punto dispareja, pues en su primero un buen novillo, de bravura seca, pero con recorrido y si tirar una mala mirada se vio como un torero inexperto por su falta de mando y recursos y el astado se vio más que él. Palmas al novillo y silencio para el diestro, previo aviso.

Pero para su segundo le salió la casta y los conocimientos acumulados y el novillo que buscó las tablas, pero tuvo calidad y buen estilo lo aprovechó debidamente y le cuajó una bonita faena, variada por ambos lados con temple y arte y mucha ligazón. Fue un buen novillo que mereció ser aplaudido. Estuvo lucido con el capote en el centro del ruedo y con la muleta lo domeñó y lo metió en ella e hizo que humillara, además de que salía suelto. Le intercaló el circurret y la dosantina en dos ocasiones. Se fue por derecho para una estocada y oreja, con petición de la segunda que no se concede. Vuelta con el ganadero

ALEJANDRO

El novillero aguascalentense Alejandro López, además de que está muy nuevo todavía pechó con él, lote malo del encierro, pues su primero fue protestado y no le tomaron mucho en cuenta de lo que hizo, a pesar de que estuvo voluntarioso y tesonero. Se anotó unas gaoneras y naturales buenos. Para terminar con una estocada. Su segundo buscaba por donde huir y se fue a refugiar a las tablas, donde le intentó todo, pero sin sacar mayor provecho. Estocada y se retiró entre palmas y pitos al toro

LEANDRO

Entró con el pie derecho en el ánimo del público el colombiano Leandro de Andalucía, pues se conoce que tiene escuela, idea de lo que está haciendo, así como sitio y oficio. Además tiene un personal estilo de hacer el toro. Caminó desahogadamente por el ruedo. Con el capote se lució en verónicas que templó y cargó la suerte y quitó por saltilleras y revolera y con la muleta se le vio templanza en la muleta y en los ayudados, rematando con el de pecho. Mató de estocada para una oreja.

Con el que cerró plaza Leandro pasó fatigas ante un astado que tiraba las cornadas como programas y aun así le sacó muletazos de buena factura. Sobre todo que dio muestras de valor.

Para el próximo domingo vendrá un encierro del Nuevo Colmenar.

TOROS

Diego Ventura, arrollador
EN LA CORRIDA DE HUELVA

8 de agosto de 2011

HUELVA.- El rejoneador lusitano Diego Ventura tuvo otra tarde arrolladora, ahora en la plaza de Huelva en la corrida de la feria, al cortar cuatro orejas montando a sus finos corceles. Una nueva Puerta Grande se anotó en su agenda. Diego Ventura ha estado magistral en sus dos toros que fueron complicados para los caballos. Sin embargo, su sapiencia y sus recursos los sacaron a flote y se alzó como máximo triunfador. A su primero lo mató montando a Maletilla luego de una labor completa, pero ya había utilizado a Nazari, Sueste y cerró con Califa en tres banderillas cortas que enloquecieron a los onubenses. Con su segundo lo paró con Triana y en banderillas cabalgó sobre Wellington, para seguir con Morante. Diego estuvo nuevamente actuando en forma superior. Cuatro orejas.

Plaza de toros La Merced, media entrada. Se lidiaron toros de Fermín Bohórquez, desiguales. Pablo Hermoso de Mendoza, ovacionado en su lote. Diego Ventura, dos orejas y dos orejas y Leonardo Hernández, oreja y dos orejas.

El 12 estará en Puerto Santa Maria, Cádiz con Hermoso de Mendoza y Leonardo Hernández con toros de Bohórquez.

TOROS

Arturo Saldívar triunfó en torremolinos
SALIÓ A HOMBROS JUNTO CON LUQUE

8 de agosto de 2011

EL joven mexicano Arturo Saldívar cortó un apéndice al tercero y otro al sexto. En el primero de su lote estuvo firme aguantando las descompuestas embestidas de su oponente. Comenzó en el centro del ruedo con pases cambiados por la espalda que hicieron conectar con los tendidos, aunque la conexión duró poco ya que el animal no dio opción alguna a lo largo de la faena. Estocada.

En el que cerraba el festejo no terminó de acoplarse. Hubo momentos en los que el diestro hizo las cosas bien como dejarle la muleta en la cara y tirar de él y templar las embestidas, y otros en los que se veía algo atropellado por la mansedumbre de la res. Bastó con un pinchazo para que el desrazado animal se echase. El público pidió la oreja y el presidente accedió a conceder. Plaza de toros de Torremolinos, un tercio de plaza. Toros de la Palmosilla, correctos de presencia. David Mora, oreja y saludos;

Daniel Luque, oreja y dos orejas; Arturo Saldívar, oreja y oreja. (Texto y foto: Burladero.com)

BRANDOS CAMPOS,

EN FRANCIA

El torero mexicano Brandon Campos ha resultado triunfador de la novillada sin picadores en la comunidad de Riscle, Francia, al cortar una oreja a un astado de Lartet. Ante el ejemplar bonito, aunque complicado, el niño mexicano supo darle la lidia adecuada, mostrando sitio sorprendente. Tras una estocada perfecta cortó una oreja.

TOROS

Pablo Hermoso toreó lesionado
EN LA PLAZA DE HUELVA

8 de agosto de 2011

LA lejana Huelva (España) llegó de nuevo al calendario de Pablo Hermoso de Mendoza y como casi siempre cuando se visita esta ciudad, algún problema surge en la cuadra o en el entorno de Pablo. En esta ocasión fue el propio rejoneador el que acusaba unas fuertes molestias en la parte posterior del cuello que lo tuvieron en tratamiento de fisioterapeuta el jueves y viernes pasado.

En el primer toro, Pablo acusó las molestias en forma de escasa fuerza, como él mismo manifestó al terminar la lidia; esa fuerza que le abandonó a la hora de matar y sobre todo de descabellar a un toro que había ido acusando sus cinco años a medida que la lidia avanzaba. Finalmente y contrario a su costumbre, el rejoneador salió esta vez con sendas ovaciones al término de su actuación en cada astado, no sin antes desplegar lo mejor de sí ante sus dolencias. Pablo pasó por Huelva en una tarde fría, a casi cuarenta grados de temperatura.

Casi lleno. Toros de Fermín Bohórquez. Pablo Hermoso de Mendoza, ovación en su lote; Diego Ventura, cuatro orejas; Leonardo Hernández, oreja y dos orejas.

 

Lunes, 8 de agosto de 2011

 SEMANÁLISIS 

Tomás, padrino de alternativa de Diego Silveti

Alcalino

Este viernes 12, en Gijón, José Tomás, en su tercera corrida desde la reaparición, hará matador de toros al novillero mexicano Diego Silveti. Será en Gijón, con toros de Salvador Domecq y Alejandro Talavante de testigo. Un duro compromiso pero también una genuina satisfacción para el hijo del siempre bien recordado David, que, como el Carmelo de Agustín Lara, seguramente “se asomará al cielo” para ver cómo su vástago se convierte en matador de toros.El acontecimiento presenta varios ángulos de interés. Por una parte, es apenas de la segunda alternativa que otorga el mítico torero de Galapagar en su larga y accidentada carrera. Por otra, será la primera vez que alterne con Talavante, autor este año de una faena histórica en San Isidro, pero extrañamente ausente, hasta ahora, de las principales ferias de la península. En sus primeros tiempos era citado como heredero directo de las formas toreras de JT, pero, evidentemente, ha sabido tomar distancia de ellas y adquirir su propia luz.

Diego Silveti ofreció recientemente, en Madrid, dos versiones distintas de su arte y posibilidades. En San Isidro, con una mansada de El Ventorrillo, se notó bastante desnortado. Pero en la nocturna del 24 de julio ya fue otra cosa. Tanto que debieron darle la oreja de su primero, y a punto estuvo de cortarla al otro, un reserva de La Constancia que se refugió en tablas y al que entendió de maravilla. Pero falló al matar.

Aunque Asturias tiene fama de poco taurina, el coso gijonés de El Bibio han logrado institucional una buena feria, la de Begoña, integrada este año por carteles de postín, entre los cuales el de mayor atractivo es éste del día 12. Tanto que agotó ya el boletaje.

Mexicanos con alternativa en España

Con el inminente doctorado del sexto eslabón de la dinastía Silveti regresan, es de esperar que duraderamente, las alternativas en plazas españolas de paisanos nuestros, culminación de exitosas campañas en la piel de toro. Desde las primeras décadas del siglo XX, un importante número de matadores mexicanos, figuras o no, ha configurado así su trayectoria. Y la ciudad que más veces sirvió como escenario de dichas ceremonias fue la misma Barcelona que recientemente decidió repudiar las corridas de toros. La siguen de lejos Madrid y Sevilla, las plazas hispanas de máxima categoría.

En la ciudad condal

Hasta 19 mexicanos han recibido los trastos de matar en los distintos cosos de la capital catalana –Las Arenas, la Monumental y la Barceloneta. En 1909, Pedro López y Carlos Lombardini; 1916: Juan Silveti Mañón; 1921: Salvador Freg; 1923, Joselito Flores; 1926, Pepe Ortiz; 1928, Fermín Espinosa “Armillita”; 1929, Heriberto García; 1931, David Liceaga; 1934, Ricardo Torres; 1946, Antonio Toscano; 1951, Eduardo Vargas; 1952, Luis Solano y Rafael García; 1963, Guillermo Sandoval y Fernando de la Peña; 1964, El Estudiante; 1966, Jesús Solórzano Pesado, y 1976, Marcos Ortega.

Madrid y Sevilla

En la Villa y Corte tomaron la alternativa Ponciano Díaz (1889), Refulgente Álvarez (1927), Edmundo Maldonado “El Tato” (1928), Antonio del Olivar (1955), Gabino Aguilar (1964) y Rafael Sandoval (1981).

Y en la Real Maestranza sevillana Jesús Solórzano Dávalos (1939), Alfredo Leal (1954), Joselito Huerta (1955) y Abel Flores (1963).

Figuras mexicanas con alternativa en España

Rodolfo Gaona se hizo matador en Tetuán de las Victorias (1908), Alberto Balderas en Morón de la Frontera (1930), Lorenzo Garza tomó su primera alternativa en Santander (1933), renunció a ella a los pocos meses y al fin, tras triunfal campaña madrileña en competencia con El Soldado, fue doctorado por Juan Belmonte en Aranjuez (1934); a Luis Castro se la daría El Gallo poco después, en Castellón de la Plana (1935).

Nutrido contingente

A las anteriores hay que sumar otras 29 alternativas a mexicanos, celebradas todas ellas en cosos españoles clasificados como de segunda (capitales de provincia) o tercera categoría: Eligio Hernández “El Serio” (Fregenal de la Sierra, 1909), Luis Freg (Alcalá de Henares, 1910), Ernesto Pastor (Oviedo, 1919), José Ramírez “Gaonita” (Mérida, 1922), Juan Espinosa “Armillita” (Talavera, 1925), Paco Gorráez (Tetuán de las Victorias, 1929), José González “Carnicerito de México” (Murcia, 1931), Luciano Contreras (Cuenca, 1932), Jesús Guerra “Guerrita” (Corella, 1945), Anselmo Liceaga (Granada, 1951), Paco Ortiz (Piedrahíta, 1951), Fernando de los Reyes “El Callao” (Segovia, 1952), Raúl Iglesias (Carabanchel, 1954), Miguel Ángel García (Palma de Mallorca, 1954), Jaime Bravo (Palma de Mallorca, 1954), Javier Gómez (Cieza, 1955), José Ramón Tirado (Mérida, 1956), Carlos Barrón Chávez (Haro, 1962), Rafael Bejarano (Puerta de Segura, 1963), Oscar Realme (Oviedo, 1963), Joel Téllez “El Silverio” (Palma de Mallorca, 1965), José Antonio Gaona (Málaga, 1972), Gabriel Soto “El Momo” (Marbella, 1972), César Pastor (Marbella, 1979), Enrique Espinosa “El Cuate” (Jaén, 1998), Ignacio Garibay (Torrejón de Ardoz, 1999) y Alejandro Amaya (Jaén, 2002).

No logré averiguar datos sobre las alternativas de José López Hurtado y Pepe Mercadillo, ambas a principios de la década de 1980.

Alternativas en Francia y otras curiosidade

También en arenas galas llegaron a doctorarse algunos paisanos, desde la pareja Pedro López–Carlos Lombardini, con alternativa original en Marsella (1909), hasta Joselito Adame (Arles, 2007), pasando por Ricardo Balderas Bernal (Bayona) y Mario Sevilla (Arles), ambos en 1947.

Esta lista es susceptible de alargarse con diestros no nacidos en nuestro país pero acreditados como mexicanos, como los hispanos Cayetano Leal “Pepehíllo” (Jaén, 1932) y Jesús Gracia (Huesca, 1952) o el estadounidense Richard Corey (Torremolinos, 1972).

Laguna reglamentaria

Es pertinente señalar que el reglamento español del primer tercio del siglo XX no consideraba válidas las alternativas mexicanas y, por tanto, a Luis Freg, Juan Silveti Mañón, los Armilla Juan y Fermín Espinosa, Heriberto García y Paco Gorráez les fue cedido protocolariamente el toro de su presentación en España (los lugares de dichas ceremonias están señalados en el recuento anterior).

A partir del convenio de 1944, esta irregularidad quedó corregida.

Tendido cero

Sábados a las 13.50 h.

Tendido cero – 06/08/11

06 ago 2011

Revista de actualidad taurina en la que se analiza lo acontecido a lo largo de la semana. También se tratan temas de historia de la tauromaquia y de las ganaderías.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/tendido-cero/tendido-cero-06-08-11/1169278/

 

‘El Cejas’ derrochó gala y talento

  • Antonio Santos
  • 08-Agosto-2011
  • Una tarde inolvidable para el torero de Aguascalientes que se hizo acreedor del trofeo ‘Santo Cristode la Capilla’ en la ‘Armillita’
    •  
    • Foto: Vanguardia-Héctor García
     

     

    Saltillo.- El torero de Aguascalientes Arturo Macías “El Cejas” se llevó ayer a su vitrina de trofeos el obtenido en la corrida en honor del “Santo Cristo de la Capilla”, al resultar el máximo triunfador de la función celebrada en la Plaza “Armillita”.

    En una tarde soleada, pero que al principio estuvo nublada, “El Cejas” cortó en su reaparición en Saltillo dos orejas, y con ello no fue necesaria la intervención del innecesario jurado calificador —más bien descalificador— para que le fuera entregado el trofeo.

    Trofeo que se disputó con Rodolfo Rodríguez “El Pana” y Gerardo Adame, quienes cortaron en este su debut solo una oreja cada uno, y el rejoneador Rodrigo Santos, quien fue ovacionado en el único que mató.

    A pesar de tener en su espuerta las dos orejas conquistadas, Macías salió a por todas con su segundo de la tarde, que hizo quinto en la lidia ordinaria, pero el ejemplar de Puerta Grande, como lo fueron otros de la corrida, se rajó pronto y complicó la labor del coleta aguascalentense.

    Insatisfecho por haber escuchado un aviso en ese quinto, Macías todavía regaló un octavo burel que seguramente saltó al ruedo con una fractura en el cráneo, pues parecía “descordado” y se inutilizó para la lidia, por lo que Macías tuvo que abreviar en su quehacer, ante la protesta del respetable que hizo una media entrada en sol y un tercio en sombra.

    La expectación estaba puesta en el “Brujo de Apizaco”, este veterano diestro que en sus 33 años de matador de toros nunca había toreado en Saltillo. Y lo hizo ayer por primera vez con el toro “Catón”, en honor del cronista de la ciudad Armando Fuentes Aguirre, quien estuvo presente en una barrera de primera fila acompañado del maestro Eloy Cavazos y el empresario Armando Guadiana Tijerina.

    Luego de brindarle “Al Divino Maestro”, como lo mañana, “El Pana” inició su faena de muleta con un cambiado por la espada, para luego liarse con el ejemplar de Puerta Grande que le permitió el lucimiento.

    Pases con sello romántico del torero de Tlaxcala fueron los ingredientes de una faena salpicada de destellos y detalles toreros, como los trincherazos, molinetes invertidos y sanjuaneras que fueron el deleite de los asistentes.

    El matador de Tlaxcala estuvo agusto frente a la cara del toro, sonriente y satisfecho con la respuesta del público saltillense, y correspondió con aromática faena de torero añejo. Y como torero de antaño, “El Pana” toreó siempre con la espada de matar y no con el ayudado, por lo que a la hora de la suerte suprema aprovechó la primera oportunidad que tuvo para irse tras el acero y dejar una estocada caída de efectos mortales, que le valió un apéndice.

    Con su segundo, el apizaqueño realizó un sentido brindis al maestro saltillense Armando Rosales “El Saltillense”, y repitió su propuesta taurina, perfumando el ruedo con ese olor a torero rancio, con solera y canela.

    Desafortunadamente falló con la espada y todo quedó en aplausos del respetable.

    El que también debutó ante la afición de Saltillo y con el pie derecho, sólo que con apenas 19 años y 5 meses de alternativa, fue el coleta aguascalentense Adame, quien cortó una oreja a su primero, tras fuerte petición de que fueran dos.

    Con su segundo realizó otra buena faena por ambos lados, y se entregó de verdad en otra estocada suicida, dejándose llegar muy cerca los pitones a la barriga, sólo que la colocación no fue la adecuada y escuchó un aviso.

    Actuaron con gran éxito los forcados mazatlecos, quienes realizaron una estupenda pega y a la primera.

    Honor

    Antes de la corrida se develó una placa en memoria de don Santiago Ramos Rodríguez, otra en honor al matador Eloy Cavazos y una más para el desaparecido diestro saltillense Héctor Saucedo.

    Se estrenaron dos murales taurinos del maestro regiomontano Gerardo Valdés “El Serranito”.

En la ‘Armillita’tres generaciones de toreros

  •  

    Carolina Martínez

  • 08-Agosto-2011
  • Emotiva corrida de toros se vivió el día de ayer, donde se mostraron en plan grande los hombres en traje de luces
    •  
    • Fiesta. Los presentes disfrutaron de un gran espectáculo con la gran variedad de toreo y técnicas que se desplegó sobre el ruedo.
     

     

    Saltillo.- Esperarlo durante tres ocasiones valió la pena, ayer entre la curiosidad y la afición, la gente se dio cita para recibir a Rodolfo Rodríguez “El Pana”, quien como lo dictan los cánones de la tauromaquia hizo el paseíllo descubierto (sin montera) por ser su debut en nuestra plaza, lo mismo que el joven diestro Gerardo Adame.Para no variar, “El Brujo de Apizaco” llegó en una carroza de madera blanca tirada por un caballo, con un puro encendido en la boca y mirando con sus ojos chispeantes a los medios que deseaban capturar su imagen.

    Afuera, el rejoneador Rodrigo Santos calentaba a sus caballos, permitiendo que los asistentes a la corrida admiraran hechizados y silenciosos las ejecuciones que con maestría hacía el rejoneador.

    Sonó la Banda de Zacatecas y todos miraban hacia el patio de cuadrillas, todos los ojos puestos en la puerta que se abriría por primera vez para “El Pana” tantas veces esperado.

    Tres generaciones de toreros; tres formas de torear enriquecieron la visión de los aficionados y levantaron más que el polvo del ruedo de la Plaza de Toros “Armillita”, levantaron el ánimo e hicieron recordar que ¡Sí hay toros en Saltillo! como don Santiago Ramos incansablemente siempre lo proclamó.

    Esas generaciones como la que representa el autoproclamado “El último romántico del toreo”, el torero querido con indultos, rabos y orejas en esta plaza y esa joven promesa vestida de grana y oro, un príncipe que mira ya al sol de frente. Un rejoneador primero en todo, seguro de todo y con la honradez y coherencia puesta en sus actos. Los forcados quienes se llevaron la simpatía y el amor de los saltillenses realizando una excelente pega para quitarse la espinita de la semana pasada.

    El cronista taurino don Santiago Ramos ya no pudo ver a “El Pana” en nuestra plaza, pero seguramente estaba allí en el burladero de prensa, disfrutando de la presencia del tlaxcalteca. Sin duda, este serial taurino en su honor lo debió dejar satisfecho y conmovido pues en su segundo toro, Arturo Macías levantó la montera brindándole a la familia de tan querido cronista.

    Emotivos fueron también los brindis hechos por “El Pana” al cronista de la ciudad Armando Fuentes Aguirre y al fotógrafo más torero de México: al “Saltillense”.

    Gran tarde de toros, en la que la amenaza de lluvia imperó, pero sabiendo que un tlaxcalteca torearía, el cielo abrió su manto azul, del mismo azul que el vestido del diestro para mirarlo a placer.

    “El Pana” un diestro sin igual, con una presencia única, pateaba las botas con tinto y recibía en cambio con beneplácito una pieza de pan que alguien de los medios le regaló. Mordió la pieza y continuó su recorrido por el ruedo recibiendo sombreros y cachuchas de la afición con la humildad de esos ojos que por casi medio siglo han visto pasar grandes temporadas de toros.

    Tarde de toros y de toreros. Tarde de afición. Domingo para celebrar al Santo Cristo y decirle a la Plaza de Toros Fermín Espinosa “Armillita”, ¡FELICIDADES! Por conmemorar su 19 aniversario con el mejor cartel de la temporada.

Otto Rodríguez triunfa en Huamantla

  • EFE
  • 07-Agosto-2011
  • Con media entrada en los tendidos, se lidiaron seis toros de El Vergel, justos de presencia y que han sido manejables en líneas generales, dando oportunidad al éxito

    •  
    • Foto: Especial
     

    México.- El diestro venezolano Otto Rodríguez y los mexicanos Federico Pizarro y el rejoneador Horacio Casas cortaron sendas orejas en la primera corrida de la feria de Huamantla, en el central estado mexicano de Tlaxcala.

    Con media entrada en los tendidos, se lidiaron seis toros de El Vergel, justos de presencia y que han sido manejables en líneas generales, dando oportunidad al éxito.

    Casas, en el que abrió plaza, realizó una buena actuación y cortó una oreja. En el cuarto estuvo mal con los rejones de muerte y escuchó los tres avisos.

    Pizarro tuvo destellos artísticos para escuchar aplausos en el segundo y mejor en el quinto para obtener una oreja.

    Rodríguez, con el tercero, se lució para conseguir un trofeo y en el sexto escuchó aplausos.

Se dice ‘El Pana’, ‘El último romántico del torero’

  •  
  • Carolina Martínez
  • 07-Agosto-2011
  • El polémico diestro tlaxcalteca, Rodolfo Rodríguez “El Pana”, recibió ayer un emotivo homenaje en el cruce de las calles Victoria y Purcell, teniendo como compañía la escultura del “Matlachín” recientemente develada.
    •  
    • El polémico diestro tlaxcalteca, Rodolfo Rodríguez “El Pana”, recibió ayer un emotivo homenaje en el cruce de las calles Victoria y Purcell, teniendo como compañía la escultura del “Matlachín” recientemente develada. Foto: Vanguardia/Especial
     

     

    Saltillo, Coahuila. Quienes le organizaron el homenaje fueron las autoridades de la dirección de turismo de nuestro municipio y la Peña Asoleada regalándole cada uno un emblemático sarape de Saltillo que el diestro de Apizaco agradeció.

    Taurinos de todas edades se acercaron a celebrar con el “Brujo de Apizaco” su llegada a nuestra ciudad y le auguraron una faena lucida y llena de trofeos.

    El director de turismo dijo “Señor Rodolfo Rodríguez “El Pana” es un honor a nombre del alcalde de nuestra ciudad, Jericó Abramo Maso tenerlo en nuestra ciudad, y no importa el tiempo, importa la Fiesta Brava”.

    Para iniciar el evento se leyó una crónica sobre el sarape de Saltillo y su génesis tlaxcalteca, orgullo de la herencia de nuestra región y emblema de los saltillenses para el mundo.

    La presentación de las hermosas majas bailaoras del grupo de danza flamenca Olé y Olá, alegraron el momento al acompañar al matador desde que salió de un conocido hotel y recorrer algunos puntos de la ciudad y luego con sus gráciles movimientos interpretar la danza española para beneplácito de “El Pana”.

    Luego, el diestro con esa humildad que lo caracteriza, se dedicó a tomarse fotografías con los aficionados, y repartir autógrafos con quienes deseaban conservar sus palabras.

 

 

 

 

OREJAS PARA LABASTIDA Y LEANDRO

Buen ganado norteño del Vergel.

3a. Novillada. Monumental México. Buen Ambiente. Pobre entrada.  Sol veraniego con rachas de viento. Ruedo terregoso. Fatal tarde de las cuadrillas salvandose de la quema Cristhian Sánchez. Ganadería. El Vergel. el ganadero Octaviano García dio vuelta al doblar el cuarto.

El potosino Fernando Labastida tuvo una de cal y otra de arena. En su primero toreo un tanto despegado a un buen novillo que tenía el lado derecho de dulce y lamentablemente lo desperdició.  Mató de entera traserilla, siete descabellos para escuchar un aviso del juez y silencio de los espectadores. Con su segundo se sacó la espina. Y a pesar de haberle pegado en varas a su novillo en demasía pegó buenos muletazos que cimbraron al respetable. Fulminó de entera trasera y efectiva para cortar una oreja.

Tuvo un desafortunado debut en esta plaza el hidrocálido Alejandro López quien se presentó en la capital un poco pasado de kilos mostrándose fuera de sitio ante un noble y pobremente presentado que le toco en primer turno. Estuvo en todo momento a merced de un percance que afortunadamente lo libró. En su primero estoqueó de entera caída para salir del paso y en el quinto más de lo mismo. Pegó infinidad de trapazos desajustados y posteriormente mató de entera en buen sitio. Aun así el público silenció su labor.

Quien si tuvo una grata presentación fue el colombiano Leandro de Andalucía que se mostró como un torero de escuela. Se vio muy puesto en una larga faena con su primero y pegó buenos muletazos por ambos lados a pesar de que su novillo estaba visiblemente lastimado, aprovechándolo al maximo. Mató de entera en buen sitio para cortar una oreja. En el que cerró plaza mostró formas, maneras y capacidad para dominar al complicado en turno. Se deshizo del bicho de entera habilidosa para despedirse entre ovaciones.

FICHA

Escasa entrada. Intenso sol y rachas de viento. Ruedo terregoso. Buen ganado aunque disparejo encierro de El Vergel. Algunos protestados. El ganadero dio vuelta al ruedo. Destacando los tres primeros. 4° y 5° mansos que se dejaron. Complicado el 6º.  Fernando Labastida Aviso y silencio. Oreja. Alejandro López Silencio en ambos. Leandro de Andalucía Oreja y aplausos.

Octavio X. Lagunes.

Ciudad de México.

Oreja y Nocaut

Con una oreja en la espuerta y detenido en el juzgado municipal, con-cluyó su actuación el novillero colombiano Juan Camilo Alzate.

GUADALAJARA, Jalisco (Domingo 07 de agosto) .- Con las manos defendió Juan Camilo Alzate a su novillo. Los toques del clarín anunciaban la salida de los picadores cuando un espontáneo saltó al ruedo corriendo de tercio a tercio buscándole la cara al astado, sin embargo, lo que encontró fue un golpe certero del torero colombiano que lo fue midiendo para noquearlo.

De inmediato el público se dividió, la mayoría reprobando la acción del torero y una minoría aprobando su conducta. Podrán decirse muchas cosas, que tenía meses esperando esa oportunidad, que el espontáneo le podía echar a perder el burel, pero en resumen, el torero se equivocó, se excedió. Y fue detenido por la policía municipal de Guadalajara para llevarlo ante las autoridades al juzgado municipal, junto con el espontá-neo.

La detención ocurrió al terminar de lidiar su novillo, al cual le tumbó una oreja por una estocada en sitio de efectos fulminantes, antes, queriendo acentuar su decisión, de hinojos esperó al novillo en los medios para instrumentar derechazos en redondo. De pie pegó series intermitentes por ambos lados.

Con su primero estuvo empeñoso hilvanado algunas series que se le ja-learon, pero, sin redondear la faena, mató de una entera trasera y su labor fue silenciada.

Que buen torero es Angelino de Arriaga, tiene el don del temple y sitio, mucho sitio. Al soso abreplaza, Panamericano, le dio pases de gran cali-dad por ambos lados, en una serie por la derecha, el novillo le buscó las espinillas, sin embargo, Angelino continuó toreándolo por el mismo lugar sin inmutarse. Tiene clase el hijo de El Pulques, y se le nota el ofició ad-quirido en la escuela taurina de Sevilla. Mató de una entera trasera y saludó montera en mano en el tercio.

Con su segundo, Clavadista, un novillo infumable pasó desapercibido.
El potosino Carlos Rodríguez estuvo empeñoso en su lote tratando de conectar con el respetable lo cual no consiguió. A sus dos novillos los mató al primer viaje.

En términos generales los novillos de Chinampas cumplieron en presen-cia, exceptuando el primero, que le faltó trapío y fue pitado con fuerza. En su comportamiento si bien los novillos repetían, les faltó bravura y son, eso que hace que se trasmita el riesgo al tendido.

Alfredo Cruz
 
 
Un novillo mató a una persona en Navarra

La ciudad de Navarra, no comenzará de la mejor manera su festividad debido a que cuando se realizaba el tradicional encierro hacia la plaza de toros, un ejemplar se llevó la vida de uno de los asistentes y mandó al hospital a otro de los asistentes

MADRID (Martes 2 de agosto).-Un hombre de 74 años murió en la localidad Navarra de Lodosa al ser corneado en el cuello por un novillo que se escapó del encierro efectuado con motivo de las fiestas patronales de la localidad, según las autoridades.

Además, fue hospitalizada por una contusión una segunda persona agredida por el animal, y fue trasladada a la cercana localidad de Estella, dijo Isabel Muñoz, vocera del gobierno foral de Navarra.
Muñoz indicó que tras abandonar el novillo la carrera normal del encierro, el tercero de las fiestas, comenzó a correr por las calles de la localidad.

El novillo, de la ganadería de Prieto de la Cal, fue capturado tras serles disparados varios dardos tranquilizantes.

Los encierros más famosos de la provincia de Navarra tienen lugar en Pamplona durante las fiestas patronales de San Fermín, del siete al 14 de julio

 

 

07.08.2011
3ª de feria en El Puerto de Santa María. Un mano a mano para la historia

Morante de la Puebla y José María Manzanares protagonizaron ayer un apasionante cara a cara que pasará a los anales del toreo y que recordaremos siempre para contárselo a nuestros nietos y para que, con el tiempo, pase de boca en boca a las siguientes generaciones sin perderse en el tiempo por lo siglos de los siglos. Con una desigual aunque magníficamente presentada y de vario aunque también de estupendo comportamiento de Núñez del Cuvillo,  el sevillano dio un recital de creatividad que en algunos momentos resultó genial. Y el alicantino una portentosa y triple exhibición, fiel a su doble concepto del toreo eterno, el dominio de los toros mediante la aplicación de una ciencia exacta y la interpretación más canónica de las suertes fundamentales del toreo que hayamos visto jamás. Ambos cortaron cuatro orejas y salieron a hombros junto al mayoral de la ganadería en medio de un indescriptible delirio de los espectadores llegados de todos los puntos de España y muchos del extranjero.

Plaza de toros de El Puerto de Santa María. Sábado 6 de agosto de 2011. Tercera de feria. Tarde calurosa con lleno de no hay billetes. Seis toros de Núñez del Cuvillo, muy bien presentados en variedad de tipos y de buen aunque desigual juego salvo el toro que abrió plaza que fue el único que no se prestó por falto de fuerza. El segundo fue noble aunque se vino abajo antes de la cuenta. El tercero, el mejor del envío y premiado con la vuelta al ruedo. Manso y huidizo, casi rajado, aunque también noble el cuarto. Muy manejable y duradero el quinto. Y de menos a muy más en sexto gracias a la perfecta y espectacular lidia que recibió y a cómo fue toreado. Morante de la Puebla (grana y azabache): Media estocada en los bajos y tres descabellos, pititos. Pinchazo y estocada, dos orejas excesivas. Estocada trasera, dos orejas. José María Manzanares (carmelita tornasolado en violeta y oro): Gran volapié, oreja. Monumental estocada en la suerte de recibir, oreja. Perfecto volapié, dos orejas. Ambos diestros salieron a hombros por la Puerta Grande junto al mayoral de la ganadería. Magnifica como suele la cuadrilla de Manzanares, especialmente Curro Javier y Juan José Trujillo tanto en la brega como en banderillas.   

Con la plaza a rebosar – gentes de todas partes habían elegido el mano a mano entre Morante y Manzanares como una de las grandes citas de la temporada tras el grandioso triunfo del alicantino en Sevilla – el festejo tardó 15 minutos en comenzar en medio de la consiguiente impaciencia del público. Y tanto desasosiego, para mal empezar el duelo porque Morante tuvo que contentarse con pegar cuatro y media verónicas de las suyas tras las tres incompletas primeras y, después, abreviar porque el primer toro de Núñez del Cuvillo, bien presentado, como sus demás hermanos, y noble pero muy débil, quedó con los viajes muy cortos y echando la cara arriba. Finiquitó Morante con medio espadazo en los bajos y varios descabellos. Primeros pitos para el gran artista. Menos mal que los gitanos apuestan por los malos principios.

Muy despegado aunque templado veroniqueó Morante al suelto de salida tercero. Empezó acelerado la faena por bajo. Y, acto seguido, ya atemperado, al natural. Excelente el toro. Uno de esos que enseguida cantan su condición. Redondos sedosos y un cambio de mano sensacional. Más naturales y trincheras de cartel. De nuevo acelerado y, al rematar una serie, enganchado y atropellado. Pero no soltó la muleta para rematar la enrevesada tanda con el de pecho para volver a acelerarse con la zurda, arreglándolo con preciosos remates y adornos de su cosecha. Faena muy desigual pero apasionante. Algo por bajo del toro, pues, pero repajoleramente inspirada y salpimentada con sus exclusivos pellizcos. Pinchazo y estocada.  Dos orejas excesivas. Y vuelta para el toro.

Réplica de Morante por especiales chicuelinas en un quite al quinto a las que había pegado antes Manzanares. Banderillearon los dos. Lo nunca visto. Mejor Morante al clavar. Pero juguetearon con el toro y el de La Puebla casi resultó herido. Pese al percance, Morante continuó en la arena y pidió una silla para empezar la faena sentado. La lanzaron desde un palco. La genialidad alborotó más si cabía al respetable. Y más su faena con la silla al lado despues de unos muletazos por alto y seguir muleteando con la silla en la mano que no toreaba. Luego, la faena en su amplio corpus central, fue materialmente bordada en su versión más desatada y ya totalmente desinhibido de cualquier formalidad a sabiendas de que el público – mayoría de sus eternamente apasionados partidarios – lo recibirían todo como sin igual revelación hasta matar muy regularmente, pero al primer envite. Desbordada la pasión, le fueron concedidas otras dos orejas que paseó entre el delirio del público.

Manzanares bregó al segundo con exquisita precisión. Alegre el toro en el caballo, esperó a que se fijara y, sin que le importaran los amagos de caída, lo templó con la derecha con el rango que le honra y le adorna. La fórmula infalible. Y lo mismo al natural, recetados los pases en toda su aristocrática inmensidad. Adrede pausada la obra, como la estrategia administrativa no le sirvió del todo, decidió entrar a matar, esta vez a volapié. Primera oreja de la tarde.

Manso el tercero, costó lidiarlo. Y más, sujetarlo. Manzanares lo consiguió con preciosas chicuelinas, una media y otra genuflexo arrebatada. Cumbre Curro Javier en palos. Manzanares tuvo que “hacer” al toro antes de explayarse por completo. Colosal con la derecha aunque el toro quiso irse siempre, sin lograrlo. El delirio del gentío surgio ayudado por el pasodoble “Suspiros de España”. Se nos pusieron los vellos de punta. Sensacionalmente oportuna la bana de música. Toreo eterno, mecido, catedralicio e imperial. Y sin una sola concesión a la galería. Y otra estocada recibiendo para la historia. Pero tuvo que descabellar. Fortísima oreja, de verdad.

Aunque el sexto toro se pegó un volantín al salir de una verónica de Manzanares y tras un impresionante recital de Curro Javier en la brega y de Trujillo con los palos, esta tercera faena del alicantino fue sencillamente magistral. No tan propicio el toro como pareció al principio, Manzanares arquitecturó una obra técnicamente modélica aunque no totalmente perfecta en su primer tramo por lo que, a veces, protestó el toro. Pero de una enjundia propia de los tocados por la varita mágica con rondas al natural y diestras para ser descritas en latín. Fue larga y también pausada. Pero de una dimensión sobrenatural. Otra estocada de perfecto volapié de la que salió rodado el toro a los pies del joven gran torero, puso en las manos del alicantino las dos orejas que buscó con tanta entrega como pasión y con no poco mosqueo porque la mayoría, hasta ese momento, se había volcado más con Morante quien, por cierto, obtuvo el mejor lote en el sorteo. No obstante, antes de que se dejaran aupar a hombros, Morante salió al encuantro de Manzanares cuando finalizaba su apoteósica vuelta al ruedo, y ambos se fundieron e un cariñosísimo abrazo.

Esta tarde pasará a los anales de la Tauromaquia. Bendito sea Dios.  Pero también dejará, dejó junto a lo hecho por Ponce y El Cid la noche anterior, una sensación de irresistible alivio a los que tuvimos la inmensa suerte de presenciar ambos eventos.

A partir de ahora, a ver qué dicen los de la mafia tomasista y los contagiasdos sin remedio por la tomatosis. Comparar lo sucedido en El Puerto y los corridones que aquí se están lidiando con lo por el momento hecho por JT, es para partirse de risa. Y sigan, sigan insultándonos, que su único recurso para intentar desacreditarnos nos resbala. Inútilmente porque, quien insulta, echa sobre sí sus propios vómitos que ya les llegan hasta la comisura de sus bocas. Nos pasamos por el forro todos sus improperios y difamaciones propias de gentuza barriobajera. Aquí, en El Puerto, es donde tendrían que haber estado ustedes y no peregrinando enfebrecidos a su amortajado ídolo. Pero como todavía queda la corrida de hoy con el gran capitán Juli, Perera y Talavante, seguiremos atentos a lo que suceda finalmente en esta nueva feria con festejos consecutivos que se está celebrando en esa plaza que rememora la frase de Joselito: “Quien no ha visto una corrida de toros en El Puerto….”

08.08.2011
4ª y última de feria en El Puerto de Santa María. Más añadidos a la batalla: El Juli, Perera, Talavante…

Señores, ¡ya está bien¡ La cúpula del toreo está diciendo ¡basta de mentiras sobre quien pretenden nos anule¡ Ayer, en la última El Puerto, también: El Juli, siempre maestro, Miguel Ángel Perera, de nuevo en su mejor versión, y Alejandro Talavante tan personal como valiente, anduvieron muy por encima de la mediocre corrida de Vegahermosa. El madrileño cortó una muy valiosa oreja del cuarto toro. El de Puebla del Prior, otra del segundo y pudo cortar dos del quinto si no hubiera fallado con la espada. También el extremeño Talavante perdió otro trofeo del tercero por pinchar, pero se la arrancó al sexto con uñas y dientes. Tarde seria sin concesiones a la galería de ninguna clase, y con menos de media entrada en la Real Plaza.

Real Plaza de El Puerto de Santa María. Domingo 7 de agosto de 2011. Tarde calurosa con más de un tercio de entrada acumulado en sombra. Seis toros de Vegahermosa, con buenas aunque justas hechuras y cómodas cabezas los primeros. Nobles aunque no sobrados de fuerza ni de raza. Cuajadito el primero que no tuvo raza ni fuerza. Algo mejor el segundo que duró bastante. Suelto y sin clase alguna aunque con movilidad algo violenta el manejable a menos tercero. Suelto y manejable aunque muy remiso el cuarto. Mejorcito pero sin fuerza el quinto. Con rajada e incontrolable movilidad el más serio sexto. El Juli (marino y oro): Media estocada, gran ovación. Casi entera trasera, oreja y petición de otra. Miguel Ángel Perera (grana y oro): Estocada muy baja, oreja. Pinchazo arriba, otro sin soltar, nuevo pinchazo y estocada, calurosa vuelta al ruedo. Alejandro Talavante (esmeralda y oro): Pinchazo y estocada trasera  caída, ovación. Estocada baja, oreja. Bien en palos, Joselito Gutiérrez, El Niño de Leganés, Emilio Fernández, y Juan Sierra.

Las figuras que faltaban por comparecer en esta memorable feria de El Puerto, también han llegado aquí para decir sus particulares “aquí estoy yo”. Y ello, aparte de la cantidad de gente que acudieran a verles. Estaría bueno… Ayer, con otro cartel redondo, El Juli, Perera y Talavante, solo hubo en la plaza un tercio largo de entrada. Bueno y ¿qué? Uno ha visto cartelazos con bastante menos de media entrada, incluso en los mejores San Isidros de Madrid de los años 60, y a casi nadie se le ocurrió desmerecer lo que se había logrado en el ruedo venteño, independientemente del número de espectadores que había en los tendidos. Así, por citar a una de las más grandes figuras de todos los tiempos, Antonio Ordóñez, tampoco fue de los que arrastraban a las masas y eso no quitó ni un gramo a su bien ganada fama de excepcional maestro y primerísima figura de su época. A Joselito le dio la alternativa en Sevilla su hermano Rafael El Gallo con bastante menos de media entrada en La Maestranza. Manuel Benítez El Cordobés siempre metió más gente que el referido Ordóñez y, no digamos, que los de entonces coetáneos, Puerta, Camino y El Viti… ¿Cuales de estos fue mejor torero que el pelos? Los cuatro. Ahora, algunos insensatos, desconocedores de la más reciente historia del toreo o por simple mala baba, se  atreven a restar categoría a las grandes figuras actuales que llevan muchísimos años seguidos toreando en todas partes y dejándose televisar todo lo que haga falta, porque no abarrotan las entradas como quien lo consigue, no quiero ni mentar su nombre, en poquísimos festejos, claro y con millonadas de publicidades y alabanzas de sus corifeos en la prensa vendida, ya sin disimulo. Mediada la corrida de El Puerto, nos llamaron desde Bayona para decirnos lo siguiente: Una corridita muy pequeña de Jandilla, orejita casi de regalo para JT, y dos, una de cada toro, para Juan Bautista que salió a hombros. O sea, lo mismito que en Valencia y en Huelva… Llenazo y otro petardo maquillado más, triunfo del que hizo de escoba y, oiga, qué malito está…  No digo quien fue mi informante porque le lloverían las pedredas. Y más si supieran quien fue…

Ayer, en El Puerto, El Juli, Perera y Talavante no llenaron ni por asomo con respecto a mano a mano de anteayer. Pero las risas van por barrios. Ya llegarán otros veranos. ¿Quién se atreve a afirmar que El Juli sigue siendo la actual primera figura?  Yo ¿Entonces?

Pues que El Juli, hizo el paseo desmonterado, pero no por respeto ni por debutante, sino porque hace tres días un toro le rasgó la cabeza en Bayona. Anda que, si le la rasgan al otro, seguro que sale en portada de todos los periódicos y en todos los telediarios. ¿O no? Ni falta que te hace, Juli. Tú, a lo tuyo, limitándote a ser lo que eres con capote, muleta y espada.

Y así, excelente con el capote en un ajustado recibo por verónicas y en un grácil quite por chicuelinas. Y lo mismo con la muleta en una faena bien administrada y acoplada a la blanda y desrazada embestida del animal. Temple, colocación, distancias… las ideales para el caso. Y absoluto sometimiento. Quizá excesivo. Ni cuando el toro empezó a gazapear se privó de pegarle varios naturales de factura. Tampoco cuando el toro se rajó.

Visto lo visto en la primera mitad del festejo, sorprendió el estrepitoso derribo que provocó el muy suelto cuarto al que El Juli y su peón Alvarito Montes lidiaron muy bien. La brindada faena de don Julián, magníficamente iniciada por bajo, fue tan soberbia que hasta el toro pareció mejor de lo que fue. Toda obligando al toro, tirando de su remiso embestir y con gran categoría al natural. Muy por encima del burel con la derecha y, en definitiva, contundente. De primerísima figura del toreo. También la estocada casi entera de rápidos efectos. Le pidieron las dos y chillaron al palco por no dar la segunda.

Miguel Ángel Perera, con el noble aunque no tan desrazado segundo que, al igual que el anterior, padecía cayetanistis aguda en su cornamenta – el menor de los Rivera Ordóñez estuvo anunciado –, apenas pudo intentarlo con el capote. Pero con la muleta, aunque en vez de empezar agarrado a las tablas debió abrirse enseguida, fuera de las rayas sacó todo lo que tuvo el toro con la firmeza y la templanza que le distinguen. Y con no poca intensidad. Hubo faena gracias al extremeño, extremado en todo y tan valiente como siempre. Primero con la derecha, luego al natural, de  nuevo a derechas y su pedazo de arrimón. Y todo recetado en un metro cuadrado. Lástima que se le fuera la mano a los bajos. Pero el presidente que se la quitó a Ponce anteanoche por lo mismo, le dio una oreja.

Sensacional Perera con el capote ante el quinto que pareció iba a ser el mejor de la tarde. Y eso que se tumbó en el gran quite por tafalleras. Y otro brindis al público con la seguridad de lo iba a suceder. Superior faena muy del mejor corte pererista con inicio por cambios en los medios aunque paliada por la debilidad del animal que el extremeño ocultó con su firmísimo valor que terminó asustando al miedo entre los pitones del toro y con la gente en pié. A punto de cortar dobles trofeos, los perdió con la espada.  O sea, que hubiera cortado tres.

Con el capote, Alejandro Talavante tuvo que limitarse a sujetar al tercer toro, menos cuajado que sus hermanos anteriores, pero con más cara. En su faena, planteada en los medios, sobresalieron los naturales de su especialidad que recetó largos pese a lo que calamocheó el burel sin ninguna clase el toro. Citando desde lejos en cada tanda, se metió al público en el bolsillo. Y más por firmísimos aunque no siempre templados redondos con el toro cada vez más incómodo. Faena de más a menos, pues, pero más que meritoria. Como tantas veces, pinchó antes de agarrar un espadazo caído y perdió una oreja. Se la ganó en el más serio sexto pese al bajonazo con que mató a cuenta de una emocionante actuación. Más limpio además de firme con el capote en el recibo y en un      quite por gaoneras que en la faena, forzosamente irregular por las constantes rajaduras del toro, pero de intensísima emoción en una prolongada labor muy entregado. Claro que no faltaron excelentes muletazos entremezclados con otros sucios aunque, en cualquier caso, echando toda la carne en el asador. El público tomó partido incondicional por el torero y no importó lo defectuosa de la estocada. El presidente se resistió, pero ante la insistencia, no le cupo más remedio que darle la oreja.

Hasta la feria de Gijón. Allí lo contaremos de primera mano. Como luego desde San Sebastián y Bilbao en donde, mira por donde, el ínclito no estará presente… 

Una reaparición a lo grande

Corta dos orejas Arturo Macías en Saltillo
08/08/2011
Tras una emotiva faena, Arturo Macías cortó dos merecidas orejas y al final abandonó la plaza en hombros entre gritos de ¡Torero, torero! (Hidrocálido)

JUAN CARLOS ROMAN
Arturo Macías reapareció con un gran triunfo ayer en la plaza de toros “Fermín Espinosa”, de Saltillo, Coahuila, cortando dos orejas y ganando el trofeo del “Santo Cerro de la Capilla” que estaba en disputa, donde también Rodolfo Rodríguez “El Pana” y Gerardo Adame cortaron una oreja cada uno y el rejoneador Rodrigo Santos una oreja.
Ante una entrada de casi tres cuartos de plaza, se lidió un toro de Jesús Cabrera para el caballero en plaza, que se dejó, así como seis en la lidia ordinaria de Puerta Grande, tres buenos y tres que se dejaron sin problema; hubo un séptimo de regalo de Jesús Cabrera de Arturo Macías, que salió lastimado.
Abrió plaza el rejoneador Rodrigo Santos, quien ha mostrado deseos en las suertes, siendo ovacionado al colocar su par de banderillas “La Santina”, pega formidable de los Forcados de Mazatlán, para acertar Rodrigo con el rejón de muerte y cortar una oreja.
Rodolfo Rodríguez a su primero le ha cortado una oreja tras una actuación plena de solera y duende, con el capote ha lanceado con sabor y con la muleta cuajó una faena corta pero con aroma fino, donde los derechazos y naturales tuvieron sentimiento, manoletinas muy ajustadas y de casi entera de rápidos efectos termina, para escuchar fuerte petición que es concedida y dar la vuelta con la oreja.
Con su segundo ha vuelto a estar muy torero ante un astado que fue noble y se dejó, aunque se paró pronto, “El Pana” tenía la oreja ganada tras dos tandas de derecha y dos más de naturales con los duendes en la arena, pero pinchó en dos ocasiones.
Arturo Macías ha toreado con sabor a la verónica para rematar con revolera luminosa, ejecutando ceñidas chicuelinas después de picada la res.
Con la muleta ha realizado una faena emotiva y valiente, sobre todo por el derecho donde corrió la mano con temple y gusto, adornándose con molinetes de rodillas, para luego lograr trazos de calidad por naturales, desplante, manoletinas viendo al tendido y de espadazo fulminante corta las dos orejas.
Con su segundo que se paró muy pronto, Arturo ha estado muy por encima de las condiciones del socio, se puso pesado con el acero hasta escuchar un aviso.
El de regalo, de Jesús Cabrera, salió lastimado de los cuartos traseros por lo que Arturo abrevió.
Gerardo Adame torea sabroso por verónicas, rematando con media de filigrana y revolera.
Bien ha estado Adame con la sarga roja pisando firme y toreando con sentimiento con la mano diestra, ante un toro que tiene calidad y se presta para el buen toreo del aguascalentense, por el izquierdo extrae dos buenas tandas, pisándole los terrenos Gerardo al bovino, al que desgraciadamente se le termina el gas, lo reventó con la espada para escucharse fuerte la petición, oreja dice el juez, dos pide la gente pero sólo una otorga la autoridad, para que Adame dé triunfal vuelta.
Con el segundo en suerte de su lote, Adame ha vuelto a estar muy torero para reencontrarse con el buen toreo, tristemente perdió la oreja que ya tenía en la espuerta por fallar con la toledana y todo quedó en una gran ovación en el tercio, tras un aviso.

Oreja para José Tomás en Bayona

Juan Bautista cortó una oreja a cada uno de sus toros
08/08/2011
Con el público muy a favor, José Tomás cortó la oreja del segundo, al que le cuajó una faena con el sello de la casa (EFE)

BAYONA, Francia (EFE)
El diestro francés Juan Bautista cortó una oreja a cada uno de sus toros y salió a hombros de la plaza en la cuarta corrida de la feria de Bayona, sur de Francia, en la que José Tomás, con el público muy a favor, se llevó el apéndice de su segundo astado.
Juan Mora: pitos y palmas.
José Tomás: oreja después de aviso y palmas después de aviso.
Juan Bautista: oreja y oreja.
Lleno de no hay billetes.
Juan Mora no se acopló con su primero, que tuvo genio, pero se quitó la espina frente al cuarto, uno de los dos toros más potables de la deslucida corrida de Vegahermosa. Hubo detalles de buen corte torero, aromas de torería antigua y una gran serie por el lado izquierdo, pero desafortunadamente no estuvo a la misma altura el torero con la espada.
Con el público muy a favor, José Tomás cortó la oreja del segundo, un toro colaborador al que impuso su forma peculiar de entender el toreo, sin cuajarlo del todo. Para empezar había dejado un quite “marca de la casa” por gaoneras, al cual contestó Juan Bautista por chicuelinas y tafalleras. La faena al cuarto fue de altibajos y condicionada por el genio que desarrolló el toro de Jandilla. A pesar de la voluntad del torero, nunca tomó vuelo su quehacer.
Juan Bautista se impuso a rachas a la casta desordenada del tercero, frente al cual hizo lo mejor de su faena por el pitón derecho. Frente al último, con la tarde ya vencida y sin el triunfo esperado de José Tomás, el francés echó toda la carne al asador para cortar su segunda oreja a base de intentarlo todo y de porfiar mucho en tablas, donde se había aquerenciado el toro. Mató de una gran estocada que por sí sola merecía la oreja y salió en hombros.-

Arrestan a novillero en el ruedo

Alzate noqueo a un espontaneo
08/08/2011

Agencia Reforma/LUIS A. AGUIRRE
GUADALAJARA.- Defender su toro y su oportunidad de lucirse en la Nuevo Progreso le costó un arresto al novillero colombiano Juan Camilo Alzate.
Justo cuando se alistaba para hacer frente a su segundo novillo de la tarde en la primera novillada de la temporada en la plaza de toros Nuevo Progreso, Alzate se vio sorprendido por Angel Reyes, de 26 años de edad, un espontáneo que tras hacer un pase de rodillas, comenzó a corretear al novillo, pero terminó siendo noqueado por el colombiano, quien le dio un puñetazo.
Reyes cayó al ruedo y permaneció tendido por unos segundos completamente inmovil, las asistencias y Policía llegaron a retirarlo para llevarlo a la enfermería.
El público se metió en serio con el novillero, quien pese a la gran presión logró cortar una oreja, siendo el triunfador de la tarde.
Minutos después, elementos de la Policía escoltaron al novillero para llevárselo arrestado.
El espontáneo, a quien se reportó alcoholizado, fue llevado a la Cruz Verde junto con un elemento de seguridad para arrestarlo de igual manera.
Angelino de Arriaga saludó en el tercio en su primero y Carlos Rodríguez pasó sin pena ni gloria, ante una entrada regular y novillos de Chinampas que dieron un juego regular.

Otro triunfo de Saldivar

Cortó dos orejas
08/08/2011

El joven mexicano Arturo Saldívar cortó un apéndice al tercero y otro al sexto. En el primero de su lote estuvo firme aguantando las descompuestas embestidas de su oponente. Comenzó en el centro del ruedo con pases cambiados por la espalda que hicieron conectar con los tendidos, aunque la conexión duró poco, ya que el animal no dio opción alguna a lo largo de la faena. Estocada.
En el que cerraba el festejo no terminó de acoplarse. Hubo momentos en los que el diestro hizo las cosas bien como dejarle la muleta en la cara y tirar de él y templar las embestidas, y otros en los que se veía algo atropellado por la mansedumbre de la res. Bastó con un pinchazo para que el desrazado animal se echase. El público pidió la oreja y el presidente accedió a conceder. Plaza de toros de Torremolinos, un tercio de plaza. Toros de la Palmosilla, correctos de presencia. David Mora, oreja y saludos; Daniel Luque, oreja y dos orejas; Arturo Saldívar, oreja y oreja.

Juan Pablo hoy en Estella

En sustitución de Cayetano Rivera Ordóñez
08/08/2011

Juan Pablo Sánchez hará esta tarde el paseíllo en la plaza de toros de Estella, Navarra, allá en España, en sustitución de Cayetano Rivera Ordóñez, para compartir responsabilidades al lado del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza y en la lidia de a pie con el hispano Francisco Marco quienes lidiarán dos astados de Rosa Rodríguez para rejones y cuatro del hierro de José Vázquez para los de oro.
Luego de los triunfos conseguidos por Juan Pablo donde el sitio, poder y buen toreo del joven Sánchez le están abriendo las puertas de muchas plazas y ferias, la empresa que dirige el coso de Estella no dudó un momento en ponerlo en el lugar del hijo de ‘Paquirri’, quien continúa su recuperación tras la fractura que sufriera cuando tentaba en el campo, al coleta acalitano que ha despertado la expectación en ese ruedo del público y gente del toro por verle y constatar lo que de él se dice.
Esta corrida de feria se realizará en la provincia que vio nacer a Pablo Hermoso de Mendoza, quien es un verdadero ídolo en ese lugar, por lo que la localía pesará bastante tanto para Francisco Marco como para Juan Pablo Sánchez, quien tiene por cumplir después de este cartel el 28 de este mes en Ejea de los Caballeros, el 3 de septiembre en Damiel y al día siguiente en Aranjuez.

Gran tarde de “El Zapata”

Cortó orejas y rabo
08/08/2011

Uriel Moreno “El Zapata” se convirtió en el máximo triunfador de la segunda corrida de la feria en la plaza de toros “El Pinal”, de Teziutlán, Puebla, al cortarles las orejas y el rabo al segundo de su lote, compartiendo el éxito y la salida a hombros con José Luis Angelino, quien cortó dos apéndices por una del rejoneador Gastón Santos, ante un lleno total en los tendidos y toros de Campo Hermoso.
El primero de Uriel Moreno “El Zapata” se estrelló en las tablas y se descordó, fue sutituido por uno de San Antonio de Padua, con el que tuvo detalles para saludar en el tercio.
Con su segundo ha realizado una faena completa y emotiva.

 

DE SOL Y SOMBRA

Orejas en Alta Indefinición. – Tercera Novillada– Labastida y Leandro tocan pelo en La México.

El ritmo de la caleserina de Leandro en La México. Foto: Edmundo Toca Olguín. Cortesía.

Tarde hermosa y luminosa hace incrementar la asistencia integrada por un variopinto tendido, tan desigual como la presencia y el juego del encierro. El bellísimo paisaje de Mixcoac, las nubes y el sol, dibujan una tarde espléndida de planteamiento que deja a los actuantes en la medianía del resultado de un festejó que habría tenido que ser mejor.

Por: Luis Eduardo Maya Lora.

Se esfuman negras nubes matinales amenazantes de estropear la tarde en La México. Aún algunos dudan en acudir sin embargo el festejo que reanuda la Temporada de Novilladas registra una entrada que supera las dos anteriores. Aún quedan cosas por lograr.

Ahí queda la desigualdad del encierro. Una lamentable escalera que envía Octaviano García, ganadero neoleonés, que empata con el también desigual criterio de turrón de la asistencia. Enhorabuenas y vítores salen por encima de la puerta de cuadrillas no obstante segundo quinto y sexto decepcionen por presencia terriblemente. En juego fallan por la mansedumbre que en general muestran salvándose el tercero.

Querida afición. El criterio por muy dulce que sea ha de ser uno. No vacilemos que estamos en La México.

Arde el tendido no solo en su parte cálida sino en toda la Plaza, incluso lo padecen los ocasionales asistentes, cuando aparece en la dorada arena la capa negra de ese tercero, “Soñador” nombrado. Para gloria de la afición, blanca e inmensa nube deja sin el ardor de los rayos del sol y, mejor aún, con la luminosidad más depurada de la blanca estela que aviva el solferino de los capotes, lo peinado de la arena y la fina seda del torero vestido.

De este astado, sin estridencias de trapío, destaca una fijeza ejemplar que atiende a los cites y se queda prendido del remate de los engaños. Toca a Leandro de Andalucía que le recibe con cuatro lances a la verónica con ritmo y alumbrante compás, de mano alta, pero bien rematadas con destacada media. El tercio de varas del novillo es ejemplar. Bravo y con clase arremete, bien picado no obstante queda el caballo por dentro a partir de la fuerte acometida del negro zaíno.

Una vez picado, el colombiano otorga, casi de espaldas al toril, la querencia en el cite y aguanta la acometida con el capote a la espalda en tres caleserinas de buena factura, con ritmo, echando planta en el lucido remate por bajo que pone la Plaza al tono de su rojo terno. Pese al mal trato de las cuadrillas “Soñador” llega dócil a la muleta aunque afectado de los cuartos traseros pese a su voluntad de embestir y su indeclinable fijeza.

Leandro le entiende perfecto, tras penduleante inicio. Lleva largo y templado con muletazos que embarcan y muestran un trazo valioso en concepción y de realización despaciosa que extiende las fuerzas que menguaban al novillo en muletazos de mucha rotundidad por el lado derecho. La afección en el tranco de “Soñador” se nota más por el lado izquierdo donde no alcanza el mismo lucimiento pero los cuatro últimos naturales, sin duda, sacan lo mejor de la Plaza México, en alta definición la vista, en abrumador olé a la verticalidad, la elegancia y la buena cabeza.

Única mácula, su estocada caída que pone en duda la oreja, más tratándose de la Monumental. Sin embargo, bien recibido el buen gusto y verticalidad del colombiano.

En el sexto, pese a intentarlo delante de un novillo feo y áspero, Leandro vuelve a dejar patente su sello y su verdor que diluyó una posible faena luego de verse sorprendido en los cites, aún así hubo dos trincherillas de cartel pero la sensación de esperarle es ahora mejor.

La tarde refresca a la salida del cuarto. Fernando Labastida sufre indefiniciones con el que abre plaza, único salvable por presencia. Áspero desde salida, le para no obstante adelanta la suerte. Consigue dos iniciales tandas valiosas por el lado derecho pero un desarme y premuras lo llevan al verduguillo y al sonido del aviso en contrariedad de gesto.

El cuarto es facado, mancha blanca en el testuz que baja en diagonal. Desde salida marca condición mansa, de escapar y el desastre en banderillas exhibe los peores demonios del taurinismo mexicano. Pero la gente, en medio de un tarde que no pierde su serena belleza, consiente hasta colear y recortar a los toros, aún así sacan al tercio en muestra de su deseo de palmear. Labastida se va a los medios y ahí a regañadientes consigue el péndulo y una serie por derecho donde el toro renuncia a pelar en tal terreno.

Entonces, cuando las veredas no quitan lo que la querencia muestra, el potosino con liga derechazos a veces enganchados pero donde entrelaza

Péndulo de Fernando Labastida a su segundo novillo. Foto: Edmundo Toca Olguín. Cortesía.

empaque. Menos mal no se trata de un manso a mala idea porque Fernando tiene un momento en que parece quedar a merced sobre todo en el cite con la izquierda. Descubre que hay que tapar la cara al toro y lo consigue no obstante no tapa el ojo contrario, recomiendo un puñado de faenas en México de Ponce y Juli. No solo hay que tapar sino cortar las salidas.

Pero el torero pone actitud y esfuerzo en las dosantinas donde destaca un cambio de mano. Lo mata muy derecho aunque trasero y gana una oreja que debió pasear solo nunca con el ganadero. Queda pendiente que Labastida, para ser buen labrador, asegunde esta oreja. Que así sea.

Casi tan mal como las cuadrillas anda Alejandro López quien toda la tarde está por todos lados del ruedo, con demasiadas ganas con menos serenidad y entendimiento, muchos mantazos otros tantos telonazos, tirones y empujones lo llevan a la voltereta con el impresentable segundo y a la contrariedad del mansísimo quinto. Le toca lo duro de la Plaza, la indiferencia, y solo destacan sus ganas y no basta.

El marco de La México tomo un aire grandioso, brillante y diáfano en medio de tanto miedo de las cuadrillas, de tantas precauciones e incapacidad. Si tan solo costaran lo que realmente valen… Ni a pie ni en banderillas. Que no nos digan que el trapío fue la excusa, su brega no es eficaz ni atinada, padecen físicamente, banderillean con ventaja y cuartean en exceso. Y cada día es peor. Pocos lo decimos, todos se dan cuenta

Menos mal queda el morir en calma y en belleza de la tarde de Mixcoac cuyo limpio, por rara vez, aire vislumbra cerros floridos y nieves de volcán. Como me dijo Pancho Contreras al final cuarenta años en el mismo sitio parecen mucho pero no pesan tanto con la postal magnífica de La México en la nítida definición de sus colores y contrastes.

¿Qué sería de todo esto con algo más de seriedad? Demos al fin el paso a la Alta Definición en toros, toreros y criterios. No hay cosa mejor.

Twitter: @CaballoNegroII

RESUMEN DEL FESTEJO.

Plaza México. Domingo 7 de Agosto. Tercera de Temporada de Novilladas 2011. Menos de un cuarto de entrada en tarde primorosa y quemante sol. Algo de viento y calor. El Reloj Monumental sigue sin manecillas funcionando con minutero improvisado.

6 novillos, 6 de El Vergel (Divisa morado, verde y amarillo) Absolutamente disparejos de presencia, y chicos. El segundo impresentable fue pitado de salida sin fuerza suficiente para devolverlo. Algunos, según pancartas, con cuatro años. Serio por delante el primero. Destacó el tercero, bravo en el caballo y noble en la muleta. Mansos el resto. El ganadero dio una incomprensible vuelta a ruedo a la muerte del cuarto.

Fernando Labastida (Grana y oro) División tras aviso y Oreja. Alejandro López (Botella y oro) Silencio y silencio. Leandro de Andalucía (Grana y oro) Oreja y palmas. Segundo y tercer espadas nuevos en esta Plaza.

Cuadrillas. Tarde para el olvido para los de a pie. Saludaron sorprendentemente Christian Sánchez y Gilberto Aragón Zamora tras banderillear al cuarto y al sexto.

2 comentarios to “noticias taurinas 8agosto2011”

  1. download octubre 17, 2011 a 14:59 #

    This might be this blog’s greatest piece of writing I have ever seen

  2. dripable octubre 24, 2011 a 7:31 #

    Markedly well executed blog!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: