noticias taurinas 5agosto2011

5 Ago

Rodrigo Santos visita VANGUARDIA

  •  
  • Carolina Martínez
  • 05-Agosto-2011
  • El torero de a caballo tiene 20 años de alternativa y va por las 800 corridas, aspectos de su trayectoria que lo hacen ser el mejor rejoneador de nuestro país

    •  
    • Exclusiva. Rodrigo Santos, quien es considerado como el mejor rejoneador de México, platicó con VANGUARDIA para la afición.Fotos: Vanguardia-Gerardo Chávez

    Saltillo.- Ayer estuvo en la cabina de multimedia Vanguardia el rejoneador potosino Rodrigo Santos quien compartió con los lectores e internautas de esta casa editora, aspectos sobre su profesión como matador de toros a caballo.

    Cuestionado sobre sus inicios, el potosino recordó que cuando era niño sintió un afecto muy especial por los caballos, pues procede de una familia con tres generaciones taurinas. Su padre es gran conocedor de los caballos, pues además de ser rejoneador se dedica a la cría de sus propias cabalgaduras llamadas Santeña, hecha precisamente por la familia de Rodrigo Santos. El contacto con los caballos lo tuvo desde muy pequeño cuando su padre lo recompensaba si comía, dormía o estudiaba, pero quizá nunca imaginó la seriedad con la que el ahora rejoneador, tomaría esta profesión.

    Dignificar el rejoneo

    Siendo el Arte de Marialva una pasión, tanto el padre de Rodrigo Santos como él mismo han tomado como consigna la de dignificar el arte del rejoneo.

    Viendo la importancia que puede tener el rejoneo en nuestro país y que en las presentaciones se le exigía mucho a Rodrigo Santos, se aventuró a realizar un viaje a Portugal, en donde la evolución del Arte de Marialva era muy evidente debido a la competencia que existe entre los rejoneadores, despierta el interés del potosino y permanece seis meses en la tierra lusitana aprendiendo por sus propios medios el arte del rejoneo.

    Mientras que en nuestro país el rejoneo no pasaba de ser un relleno en la Fiesta Brava, se propuso darle un lugar diferente y lo logró con tiempo y paciencia al imprimirle un estilo muy personal al toreo a caballo.

    Conexión con el público

    Siendo Rodrigo Santos un matador con una presencia fuerte, enérgica y explosiva quiso llevar su personalidad al ruedo, donde quedara la huella de su propio estilo. Para el potosino es muy importante que lo que se presenta emocione al público.Por lo mismo se sintió inconforme con el rejoneo que se practicaba en la época de los 80 y principios de los 90, un toreo fácil que no llega a transmitir, por lo que su viaje a Portugal enriqueció sus conocimientos y pronto comenzó a escalar los peldaños del escalafón taurino, siempre con un toreo de frente, un rejoneo de verdad.

    El primero en todo

    Rodrigo Santos ha hecho una carrera firme esculpida con mucho trabajo y esfuerzo. Con horas de paciencia y de entrenamiento con su caballos, que han retribuido al matador con el primer lugar en el escalafón taurino; es el primer matador mexicano que llegará a las 800 corridas; cabalga y entrena en sus propios caballos; es el matador que más corridas torea; cría la raza Santeña y por si fuera poco es el único que ha creado un pase de rejoneo “La Santina”.

    Corrida Premio Santo Cristo 2011

     Rodrigo Santos

     Forcados de Mazatlán

     Rodolfo Rodríguez “El Pana”

     Arturo Macías “El Cejas”

     Gerardo Adame

     Toros de Puerta Grande y Jesús Cabrera

     Hora 17:30 horas

     Plaza de Toros Armillita

    No te lo pierdas

    Hoy tienta pública abierta a la afición de Saltillo con el rejoneador Rodrigo Santos en el Lienzo Charro Enrique González, el horario podrás verlo a través de www.vanguardia.com.mx

    El sábado 6 de agosto tienta pública en la Plaza de Toros Armillita con los toreros de a pie Rodolfo Rodríguez “El Pana” y Arturo Macías “El Cejas” hora por confirmar

 

BOLETIN INFORMATIVO 

La Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares aclara su postura respecto a la pretendida alternativa que quiere comprar el  Sr. Pepe Mayor novillero español de aproximadamente 50 años, el próximo 14 de agosto del presente en Cadereyta, Nuevo León.

Este novillero, quiso inscribirse en nuestra agrupación como socio, sin embargo, al mencionarle que debía cumplir con 12 novilladas en el año anterior a la fecha de la Alternativa tal y como lo estipulan nuestros Estatutos, manifestó que no las cumpliría y que mejor se afiliaba a la Unión Mexicana de Toreros A.C que preside el Mat. Manolo Mejia. A la fecha, solo se tiene registro de que ha toreado únicamente 5 novilladas y ninguna en plaza de importancia, siendo  la mayoría con un solo novillo.

También se le preguntó que por qué no tomaba este Titulo en España, a lo que dijo que allá estaba muy difícil, por lo que prefirió venir a México pensando que la Fiesta Brava Mexicana tiene menor seriedad lo que nos parece una falta de respeto.

Este tipo de  alternativas que avala la Unión del Mat. Mejia denigran el título de Matador de Toros manchando la seriedad tanto de la Fiesta Brava como de los profesionales taurinos en México. Por cual la Asociación no Autoriza ni Certifica dicha Alternativa.

Esta  Asociación que en realidad es un sindicato con 44 años de antigüedad, tiene sus Estatutos creados por las grandes figuras del toreo en México, avalados y certificados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en los que basa sus autorizaciones de este honorable título.

Las Agrupaciones Taurinas de México, no podemos ni debemos permitir que sucedan estas irregularidades porque la finalidad de la Asociación es que se aporten a la Fiesta verdaderos profesionales taurinos con una trayectoria y currículo que avale su condición de Matadores de Toros.

Es una cuestión de dignidad y respeto a nosotros mismos.

COMITÉ DIRECTIVO

México DF a 05 de agosto de 2011.

 
ASOCIACION NACIONAL DE MATADORES DE TOROS Y NOVILLOS, REJONEADORES Y SIMILARES

 
05/08/2011
  (Guadalajara-México) La novillada de Chinampas para el inicio de la temporada  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

El juez de plaza del Nuevo Progreso de Guadalajara, Luis Ricardo Gutiérrez, ha aprobado la novillada de Chinampas para el primer festejo del serial. Como se había informado previamente, este domingo 7 de agosto da inicio la temporada de novilladas en la capital tapatía.
 
En el cartel se anuncian para lidiar estos ejemplares al tlaxcalteca Angelino de Arriaga, que se presenta en esta plaza, al colombiano Juan Camilo Alzate, que tras una buen acutaución el año anterior, repitió, pero apenas al recibir a su primer ejemplar fue volteado de muy fea manera, lo que le hizo perder, incluso, volver a la temporada. Cierra el cartel el potosino Carlos Rodríguez que cortara una oreja el año pasado y actuara en el festejo de triunfadores.
 
La reseña del encierro ha quedado de la siguiente manera:

 

No.
PESO
PELAJE
ENCORNADURA
163
365
negro nevado menao
tocado
137
385
castaño girón calcetero
veleto
145
395
negro listón menao
playero
151
395
cárdeno oscuro caribello
bien puesto
147
405
negro chorreado en verdugo
bien puesto
161
440
negro chorreado listón
bien puesto



# 163 – 365 kgs.

# 137 – 385 kgs.

# 145 – 395 kgs.

# 151 – 395 kgs.

# 147 – 405 kgs.

# 161 – 440 kgs.

 

 
05/08/2011
  (Parentis-Francia) El Dani sustituye a Sergio Flores y Javier Jiménez a Víctor Barrio  
 
Firma: Jean-Charles Olvera
 
     
  Daniel Martin El Dani, novillero salmantino que sin cortar oreja fue triunfador de la novillada de Moreno de Silva en Céret (sureste) el pasado 10 de julio, sustituye este domingo al mexicano Sergio Flores aun convaleciente, en la feria torista de la Sen Bertomieu en Parentis (Landas).


Derechazo del Dani con un Moreno de Silva, Céret 10/07/11 – Foto JC Olvera

Víctor Barrio será sustituido también por Javier Jiménez, interesante novillero sevillano de Espartinas.


El hispalense Javier Jimenez sustituye a Victor Barrio

Así quedan los carteles de esta feria puntera francesa de novilladas:

Sábado 6, a las 18h00: novillada con 6 novillos portugueses de Murteira Grave par los novilleros Javier Jiménez quien sustituye a Víctor Barrio, Miguel Cuartero y Emilio Huertas.

Domingo 7, por la mañana a las 11h00: novillada con 4 novillos de Paco Madrazo para Juan Manuel Vázquez Moreno y Carlos Duran en mano a mano. Carlos Duran sustituye a Cayetano Ortiz.

Por la tarde a las 18h00: novillada con 6 novillos de Valdellan para Daniel Martin El Daniquien sustituye a Sergio Flores, Juan Manuel Jiménez y Sergio Blanco.


Algunos cambios en el cartel de la feria torista de novilladas de Parentis
 
05/08/2011
  (Doxey-México) Darán dos festejos de feria  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

El matador de toros Miguel Ortas Miguelete ha dado a conocer que como desde hace varios años se hará cargo de la organización de los festejos taurinos de la localidad hidalguense de Doxey.

Los dos carteles anunciados de las 16:00 horas son los siguientes.

Agosto 27: toros por designar para Christian Ortega, Jaime Caro y la alternativa de Ricardo Macías El Estudiante.

Agosto 28: toros de La Joya para el rejoenador Rodolfo Bello acompañado de los Forcados Amadores de Hidalgo, a pie Miguel Ortas Miguelete y Pedro Gutiérrez Lorenzo El Capea


Miguel Ortas Miguelete (Foto: archivo)
 
05/08/2011
  (Ciudad Juárez-México) Vuelven los toros a la plaza Alberto Balderas de Cd Juarez en Septiembre  
 
Firma: Ernesto Gutiérrez
 
     
 

La empresa Espectáculos Taurinos de México, por medio de su gerente, lic Juan Calos de los Reyes, da a conocer el cartel para el domigo  4 de septiembre para la plaza Alberto Balderas de Ciudad Juárez.

Puntual a las 5:00 p m partirán plaza

Alfredo Gutiérrez
Pepe López
Oliver Godoy

Para lidiar  un encierro de José Julián Llaguno.

 


Oliver Godoy (Foto: archivo)

Que haya suerte para todos.

 
05/08/2011
  (Ciudad de México) Programan el segundo festival con becerristas en Arroyo  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Dado que aún no se ha podido solucionar la desaveniencia entre los señores Arroyo y la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros, ha sido programado para este sábado 6 de agosto un festival taurino. Auque la intención de Pepe Arroyo era iniciar al temporada aún sin los elementos de la UMPB, se podría finalmente perjudicar a los novilleros, puesto que podrían ser vetados para futuros festejos por la UMPB por actuar con cuadrillas libres.

Sin embargo, el semillero sigue ahí, o da inicio con los becerristas. El cartel para el segundo festival, organizado sin tanta premura está integrado por nombres ya conocidos, Juan Pablo Llaguno, de la Academia Taurina La Esperanza de Querétaro, Ángel Giovani  Platerito, de la Escuela Taurina José Julián Llaguno de Zacatecas, Juan Pablo Herrera de la Escuela de las Artes y el Toreo de Aguascalientes, y Antonio Mendoza de la Escuela Tauromaquia Michoacana.

 


Juan Pablo Llaguno repite en Arroyo

Estos cuatro jovencitos, ya aspirantes a novilleros, lidiarán erales de Boquilla del Carmen. El festejo, como de costumbre, dará inicio a las 1 de la tarde, posterior a la tradicional misa celebrada en el ruedo al medió día.

 
05/08/2011
  (León-México) Falleció el Mosco Suárez  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

En la ciudad de León Gto., el de ayer falleció el popular y singular Salvador Suarez Inda “El Mosco” a la edad de 79 años a consecuencia de una embolia.

Nacido en la ciudad de Celaya Gto., desde muy pequeño se aficionó a la fiesta de los toros convirtiéndose con el tiempo en un conocedor de la misma.

A la limón con su labor empresarial de la venta de muebles se permitió conocer plazas de México y España así como hacer amistad con las figuras taurinas de todas las épocas.

Fundó el Centro Taurino de León, el club Sembradores de la Amistad y fue gran conversador y apasionado por la fiesta taurina.

Nos deja un legado de amistad a todos los que lo conocimos, su don de gente, su ingenio y sus consejos.

Le sobreviven su viuda, la sra., María del Carmen Mendiola  a si como sus 3 hijas: Carmen, Amelia, Patricia y 2 hijos: Salvador y Manuel; además de yernos, nueras y nietos.

DESCANCE EN PAZ

 
05/08/2011
  (Ciudad de México) Zubieta de Obregón retoma su carrera y reaparece el 6 de agosto  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Elihu Zubieta Obregon, Zubieta Obregón está con la ilusion de retomar su carrera taurina, luego de haberse retirado temporalmente, tiempo en el que aprovechó para terminar sus estudios profesionales como Lic. en Administración de Empresas. Zubieta Obregón es oriundo del DF, actuamente tiene 28 años de edad, y cuenta con 25 novilladas

 


Zubieta Obregón

Con miras a volver a los ruedos en los días recientes mató 4 vacas de Huichapan en el Cortijo San Juan de Atizapan, Edomex- Despues tentamos 3 vacas en la ganadería de Manuel Macías ubiacada en San Miguel de Allende. El lunes 18 mató un novillo de Heriberto Rodriguez en la plaza de toros de Apan, Jgo. El pasado 30 de junio mató un novillo en el Cortijo Jajalpa y en los siguientes días volverá a tentar con Heriberto Rodríguez.


Metido en el campo bravo para reparecer en los ruedos

Por ahora Zubieta Obregón torea una novillada el próximo 6 de agosto en Atoyatempan, Puebla, donde está acartelado con Salvador López, Lorenzo Garza Gaona, César Ibelles y Rafael de Alba El Pipo con 5 novillos de Reyes Huerta.

 
05/08/2011
  (Valladolid-España) Leandro sufre un corte en el brazo con el estoque en un entrenamiento y pierde la temporada  
 
Firma: Pepe Estévez
 
     
  Según hemos podido saber de fuentes cercanas, el diestro Leandro, que mataba un toro a puerta cerrada en Salamanca, acompañado de Manolo Sánchez y el novillero Jiménez Fortes, ha sido herido en un brazo por su propio estoque que salió rebotado al entrar a matar.


Foto archivo

Como consecuencia de ello fue trasladado al hospital donde ha sido intervenido durante cuatro horas de los destrozos en nervios, tendones y arterias. El pronóstico es de mas de cuatro semanas para que el nervio cubital, que ha sido seccionado, se consolide y tras de ello varios meses de rehabilitación. La desgracia, que ya empezó para el vallisoletano con un percance que le hizo perder festejos al comienzo del año, se ceba nuevamente con él y le rompe la temporada cuando tenía muchos compromisos pendientes.

 
05/08/2011
  (Valladolid-España) Mañana comienzan los festejos de Iscar  
 
Firma: Pepe Estévez
 
     
  Este fin de semana comienzan los festejos de la feria de Iscar. Un festejo de rejones y dos corridas de toros componen el ciclo: 


Curro Díaz estará el lunes en Iscar

-Sábado 6 de agosto: Reses de Flores Tassara para Noelia Mota, Joao Moura hijo y Leonardo Hernández.

-Domingo 7 de agosto: Toros de Peralta para Miguel Abellán, Serafín Marín y Raúl Alonso.

-Lunes 8 de agosto: Astados de Sánchez Herrero para Curro Díaz, Antonio Ferrera y Leandro.

05.08.2011
Benjmín Bentura Remacha. Ladran, luego cabalgamos

“Ladran, Sancho, señal que cabalgamos…” 

Apreciado administrador: 

No quiero contestar anónimos porque me asusta lo desconocido, pero si deseo defender mis opiniones que no pretenden sentar cátedra pese a que lleve en esto más de 60 años. Recuerdo a Luis Miguel un día que fuimos a la única televisión que había entonces a defender los toros y alguien afirmó que la inmaculada Mariví, la hija de Emilio Romero, sabía mucho de toros porque viajaba a todos los escenarios taurinos. “Yo tengo una maleta que ha venido conmigo siempre y todavía no le he oído una opinión acertada” – argumentó el menor-mayor de los Dominguines. Puede que a mí me pase lo mismo que a aquella maleta, pero me gustaría que, como en las familias gitanas, se respetase mi ancianidad. Ya los griegos lo hacían, aunque estemos en otros tiempos y hoy “las ciencias adelanten que es una barbaridad” y los jóvenes las asimilen. Y las jóvenas, incluso las ministras de la paridadNada diré sobre mis opiniones del toreo de José Tomás porque, el parecer, son ecuanimes y acertadas, a pesar de mis cuchufletas naturales puesto que alguien me ha calificado de chufla, cosa que me merezco por el viejo pecado que cometí hace muchos años en El Pardo de Madrid ante la actuación de Manuel Benítez “El Cordobés”. La crónica la titulé “El Piyayo”, a chufla lo toma la gente… No andaba yo muy descaminado poque el otro día se repuso la película “Aprendiendo a morir” por el Canal+ y alguién me llamó y me dijo: “Tenías razón, qué malo era”. Pero, el Benítez dio la cara en todos los terrenos y sus éxitos alcanzaron hasta el Palacio de Hierro del D. F. mexicano, donde descubrio el temple. En sus primeros años, el cordobesismo era brutal. Insultos, amenazas y envío de portadas de FIESTA ESPAÑOLA con restos de ñoñas (estiércoles) humanas. “Más vale oler vivo a ñoñas, que muerto a incienso o cera”. Cuestión de olores: a santidad, a arte, a flores y a esa cera que don Agustín de Foxá transformó en olor a muerte en el olfato sensible de Blanquet, el banderillero de Joselito ( el único Joselito, según Cossío). Las multitudes pueden oler a sobaco y también a incienso como esa multitud de mil o dos mil invitados que dicen que van a las corridas de José Tomás y que no se conforman con el modesto incensario aunque sea de plata y tiran con fuerza de un tremendo botafumeiro más grande que el de la catedral de Santiago y con muchas más cuerdas para impulsarlo. No vale con el loor o alabanza, hay que cubrir todo el ambiente de las excelencias artísticas y humanas del genio de Galapagar.

Y, por fin, pido perdón por confundir el gentilicio de los naturales de Aguascalientes con los de Monterrey, pero ello no creo que sea una ofensa para los mexicanos. Reyes del monte, como Bahamontes, me sonaba mas rimbombante que hidrocálidos y, además, me acercaba a don Lorenzo Garza, al que vi torear y conocí en España, en el Museo de la Las Ventas de Madrid y al que considero el tercero de los toreros de aquellas tierras, tras Gaona y Armillita. Claro que otro de los diestros mexicanos que admiré en los ruedos y en persona fue el hidrocálido Alfonso Ramírez “El Calesero”, virtuoso del toreo de capote con ese seudónimo que le cuadraba a la perfección por su sensibilidad artística. De Garza tengo varios apuntes de don Roberto Domingo de una novillada que toreó en Madrid en 1933, mano a mano con Luis Castro “El Soldado”, al que también conocí y vi actuar en los ruedos, y de la que mi padre escribió la crónica para El Debate.No ofendo a los mexicanos con mi equivocación y me amparo en el dicho periodistico de que “no consientas que la realidad te estropee un buen titular”. Lo de regiomonetano, en mi real senectud, me sonaba a gloria y más si recordaba que en Monterrey el centro estaba en la Plaza de España y que allí hay unas cuevas en las que las estalactitas y las estalagmitas repiquetean como campanas. Sin embargo, en la intimidad entono el mea culpa por mi confusión . Y me alegro de tener amigos como R. Vega y José María Bermejo y, sin citarme y por coincidencias de criterio, José Antonio del Moral. Y en lo de los gentilicios, recordar que, en Aragón, a los de Tarazona les llamamos turiasonenses y a los de Calatayud, bilbilitanos. Y que Torcuato Fernández Miranda le aclaró a José Solís, la sonrisa del régimen, que gracias al latín a él y a sus paisanos de Cabra se les conoce por egabrenses. Mis saludos para todos y que conste que José Tomás también es un torero galapagueño.

Programa de mano del 7 de agosto
4 de agosto de 2011

Toros de José Luis Pereda para Carlos Escolar Frascuelo, Andrés Palacios y Raúl Velasco, que confirmará alternativa.
Domingo, 7 de agosto, a las 7 de la tarde

Confirma la alternativa en Las Ventas el madrileño Raúl Velasco, de manos de un diestro muy querido de la afición venteña, Carlos Escolar “Frascuelo”. Completa la terna el albaceteño Andrés Palacios. Los toros lucen el hierro y las cintas de José Luis PeredaLa Dehesilla, de procedencia Núñez. 

Fotografía de portada, II Concurso Taurodelta de Fotografía Taurina para Aficionados
Javier Segovia Muñoz

 Frascuelo

Las Ventas

Nació en: Madrid, el 21 de septiembre de 1948.

Debut con picadores: Ontur (Albacete), marzo de 1971.

Alternativa: Barcelona, el 14 de abril de 1974.

Confirmación: el 6 de julio de 1974.


Estadísticas 2010
Hizo el paseíllo en una ocasión. Sin trofeos

Carlos Escolar Martín nació en Madrid el 21 de septiembre de 1948. Se presentó en Las Ventas el 17 de junio de 1973 junto a Luis Algara “El Estudiante” y Curro Vega, para lidiar utreros de Juan Sánchez. En Barcelona, donde siempre tuvo excelente cartel, tomó la alternativa el 14 de abril de 1974 de manos de Curro Romero, con toros de Juan María Perez-Tabernero. Poco después, el siguiente 6 de julio confirmó el doctorado en Madrid con el abrazo de Antonio Rojas y el testimonio de Curro Fuentes. Los toros fueron de Celestino Cuadri. Diestro duramente castigado por los toros, de sabor añejo, en el fondo y en las formas, es querido y respetado en la plaza Monumental de Las Ventas, refugio y consuelo de su férrea vocación de torero. Aquí goza de gran predicamento y rara es la temporada en la que no aparece su nombre anunciado en los carteles. No en vano, el suyo es un caso de torería, entrega, constancia y dedicación. Muchas han sido las tardes en las que ha estado a punto de coger el ‘tren’ que tanto ansía y que pone rumbo al circuito de las grandes ferias. El 22 de agosto de 1999 consiguió salir por Puerta Grande de Las Ventas tras cortar dos orejas –una de cada ejemplar de su lote- de un encierro del Cura Valverde. Sin embargo siempre se ha quedado a las puertas del éxito deseado pues le ha faltado ratificar los triunfos obtenidos en esta plaza las tardes claves. En 2008 resultó herido de gravedad por un sobrero de San Martín en la Feria de San Isidro, pero reapareció con éxito en El Escorial al cortar dos orejas a un ejemplar precisamente del mismo hierro. Con la moral intacta y la misma ilusión de siempre hizo el paseíllo en este ruedo el 27 de junio de 2010. Escuchó una fuerte ovación al término de su actuación.

Las Ventas

Andrés Palacios 

Las Ventas

 

Nació en: Albacete, el 20 de abril de 1982.

Debut con picadores: Albacete, el 10 de septiembre de 2001.

Alternativa: Barcelona, el 7 de agosto de 2005.

Confirmación: 3 de junio de 2006.


Estadísticas 2010
Hizo el paseíllo en 5 ocasiones. Cortó 6 orejas.

Andrés Palacios Martínez nació en Albacete el 20 de abril de 1982. Su debut con picadores tuvo lugar en la citada localidad el 10 de septiembre de 2001, donde lidió novillos de San Martín junto a Antón Cortés y Javier Valverde como compañeros de cartel. Fue una tarde clave en la entonces incipiente carrera del joven espada, pues la calidad de su toreo cautivó a propios y a extraños, sobre todo por la parsimonia que supo imprimir en la ejecución de las suertes. Al año siguiente, apoderado por Miguel Flores, anotó un total de 29 festejos y pisó plazas de primer orden como Madrid, donde hizo el paseíllo hasta en cuatro ocasiones. Tras pasar una etapa de escaso relieve donde no alcanza los éxitos esperados principalmente en plazas importantes, el 16 de mayo de 2004 la calidad de su toreo puso de nuevo su nombre en boca de taurinos y aficionados al cortar en la Monumental de Barcelona tres orejas a un lote de utreros de La Campana. Con ilusiones renovadas arrancó la temporada de 2005 en Bilbao, Madrid, Zaragoza, Albacete –tres actuaciones- y Barcelona, donde por segunda vez logró salir por la puerta grande. Tomó la alternativa el 7 de agosto de ese mismo año en la Ciudad Condal, de manos de Víctor Puerto y en presencia de Antonio Ferrera, quien le cedió la muerte de “Tendencioso”, de Araúz de Robles. Confirmó el doctorado en Las Ventas el 3 de junio de 2006, con toros de Buenavista. Javier Conde ofició de padrino y Uceda Leal de testigo. En 2008 fue el triunfador del Certamen Puerta Grande que organiza y televisa Castilla-La Mancha Televisión, en la localidad toledana de Illescas. Cortó nada menos que seis trofeos en tres actuaciones. En la feria de Albacete también salió a hombros. En 2009 actuó dos tardes en Las Ventas.

 

Las Ventas

 

Raúl Velasco 

Las Ventas

Nació en: Madrid, el 18 de diciembre de 1974.

Debut con picadores: El Casar (Guadalajara), el 2 de septiembre de 1996

Alternativa: Villaviciosa de Odón (Madrid), el 22 de septiembre de 2007

Confirmación: 7 de agosto de 2011.


Estadísticas 2010
Hizo el paseíllo en 3 ocasiones. Cortó 4 orejas.

Raúl Velasco Olivares nació el 18 de diciembre de 1974 en Madrid. Hijo de Mercedes, modista, y Rafael, pintor artístico, pasa su infancia entre el madrileño barrio de Aluche, donde reside, y las localidades de Nuevo Baztán (Madrid) y Herencia (Ciudad Real). Desde muy pequeño demuestra su interés por la tauromaquia, haciendo del capote y la muleta sus compañeros de juegos. A la edad de 14 años ingresa en la Escuela Taurina de Madrid, donde de la mano de “Serranito” empieza a desarrollar sus cualidades artísticas para el toreo. Debutó en público en la localidad toledana de Villasequilla de Llepes, cosechando un gran triunfo. Más adelante lo hizo vestido de luces en Balconete, Guadalajara. En estos años fue ganador de los Bolsines Taurinos de Coria (Cáceres) y Huesca, entre otros. Su presentación sin picadores en Las Ventas tuvo lugar el 28 de agosto de 1991, con novillos del diestro Palomo Linares, obteniendo un balance de oreja y vuelta al ruedo. En las temporadas siguientes lidió 17 festejos, debutando con picadores en El Casar (Guadalajara) el 2 de septiembre de 1996, con novillos de El Mirador. Luego hizo temporada en México, donde fue triunfador de algunas ferias. Se presentó en Las Ventas el 19 de marzo de 2003 para estoquear un encierro de Nazario Ibáñez, junto a Jorge Ibáñez y Andrés Palacios como compañeros de cartel. Tras su buena actuación fue contratado para la Feria de San Isidro, donde lidió utreros de Fuente Ymbro. Esa tarde decidió retirarse de la profesión pero transcurridos cuatro años en los que permaneció inactivo reapareció en 2007 para tomar la alternativa el 22 de septiembre en la localidad madrileña de Villaviciosa de Odón de manos de Antón Cortés y con el testimonio de Salvador Vega. Los toros fueron de El Torreón y cortó cuatro orejas.

 

Las Ventas

José Luis Pereda
Propietario
D. José Luis Pereda García.
Representante
D. José Luis Pereda García.
Divisa
Azul y grana.
Señal

Zarcillo en la derecha y horquilla y muesca en la izquierda.

Fincas

La Dehesilla, Rosal de la Frontera (Huelva).

Antecedentes

Al dividirse la ganadería de Juan Bautista Conradi en 1952 uno de los lotes correspondió a su hija, Amparo Conrado, quien lo vendió a Saturnino Pérez Alonso un año después. El nuevo propietario adquirió para formar su ganadería dos lotes de reses, uno de Juan Pedro Domecq Díez y otro del Marqués de Villamarta. Posteriormente adquirió diversos lotes de reses procedentes de Albaserrada, Clairac, Torrestrella, Lisardo Sánchez y Domecq Díez. Al fallecimiento del propietario la ganadería fue vendida por su viuda a Manuel Uchoa en 1959 y éste la vendió en 1965 a Rafael Beca Gutiérrez. En 1979 la adquirió el señor Martín Berrocal para venderla muy poco después a José Luis Pereda, quien formó la ganadería con reses adquiridas al propio Martín Berrocal, de origen Núñez. El señor Pereda incorporó con posterioridad reses de Domecq Díez y Torrestrella.

Procedencia

Núñez, Domecq Díez y Torrestrella.

Antigüedad

1 de abril de 1956.

Estadísticas

La pasada temporada lidió 44 reses (21 en plazas de primera) en diez festejos. Los matadores cortaron diecisiete orejas. Lidió en Las Ventas cuatro toros el siete de mayo, dos el 16 del mismo mes y una novillada el 30 de septiembre. Ha lidiado en la Plaza de Madrid, de forma ininterrumpida, desde el año 2006.

 

Árbol genealógico

 

El encaste
ENCASTE NÚÑEZ

Se denominan toros de encaste “Nuñez” a las reses de lidia que proceden de la ganadería formada a partir de 1938 por Carlos Nuñez Manso, procedencia Parladé y antigua de Manuel Rincón. En 1941 se añaden reses de Mora Figueroa (García Pedrajas – Conde de la Corte), también pura “Parladé”. Ese mismo año se aporta una segunda sangre procedente del Marqués de Villabrágima, antigua del marqués de Villamarta.

Esta ganadería ha sido la “madre” de un buen número de ganaderías españolas por la bravura y calidad de sus productos. A partir de los años cuarenta comienza el éxito de los “Nuñez” y todas las figuras del toreo los demandaron.

Es éste un toro de personalidad y características contrastadas. Si bien es cierto que se pueden leer en sus hechuras las procedencias “Villamarta” y “parladé – rincón”, también lo es que ésta es una cuestión sólo apta para entendidos.

El de procedencia “Parladé” es más bajo, menos levantado del suelo y menos “montado que los “Villamarta”. Es más badanudo, hondo y cuajado. Estrecho de sienes y bien conformados de cuerna, acapachados a veces.

El “Villamarta”, más montado y engallado de salida, es menos hondo, más fino, astifino y de cornamenta “tocada” a veces y astiblanca. Colorados, castaños, listones, chorreados, negros, girones, calceteros…. La pinta de los de “Parladé” es menos variada.

Su comportamiento mezcla la nobleza del toro parladeño y la casta de los Villamarta. Un toro que embiste al galope, con largo recorrido, y tranquea con fijeza permitiendo el toreo ligado y sometido por abajo. Su tipo ideal es el de un ejemplar de poco peso y caja regular.

Taurodelta

Departamento de Comunicación de Taurodelta

PLAZA DE TOROS ARROYO
Sábado 6 de agosto
12 HRS. MISA
13 HRS. FESTIVAL


2do. FESTIVAL TAURINO DE ASPIRANTES A NOVILLEROS
4 BOQUILLA DEL CARMEN 4
Propiedad de don Manuel Sescosse Varela

JUAN PABLO LLAGUNO
QUERÉTARO

ANGEL GIOVANI
“PLATERITO”
ZACATECAS

JUAN PABLO HERRERA
AGUASCALIENTES

ANTONIO MENDOZA
MICHOACÁN

ENTRADA GENERAL $110.00

 
ESCUCHA LA TRANSMISION EN VIVO POR
 
 

Arturo Macías sí actuará en Saltillo

Pasó satisfactoriamente una prueba ayer en Guanamé
05/08/2011

El matador de toros HIDROCALIDO Arturo Macías estará cumpliendo con su compromiso del domingo en la plaza de toros Fermín Espinosa “Armillita”, de Saltillo, Coahuila, luego de que ayer jueves pasara satisfactoriamente la prueba en la ganadería de Guanamé, donde lidió tres vacas y se dio gusto toreando ante la calidad y buenas embestidas de las reses que se prestaron para que Arturo probara que está listo para enfrentar este compromiso.
Lo anterior fue confirmado a HIDROCALIDO vía telefónica por su apoderado, el diestro en el retiro Fermín Espinosa, quien comentó que su torero aunque todavía adolorido estaba listo y muy motivado por vestir el terno, luego de que en días pasados al estar probando un novillo para semental en la ganadería de Santa Bárbara fuera zarandeado fuertemente por el ejemplar de don Javier Borrego, que le lesionó la muñeca y costillas.
“Arturo ha estado enorme con las tres vacas que lidió y me dio gusto poder constatar que está con mucha raza y una gran actitud por salir a cortarles las orejas a sus dos toros que lidiará este domingo, había que llevar muy bien las embestidas de las vacas y así lo hizo el torero que se cansó de torear disfrutando a lo grande de su profesión, se dolió un poco, sobre todo de las costillas, pero al final dijo que estará en Saltillo el domingo y eso es lo más importante”.
Como ya se sabe, el cartel donde Macías reaparecerá este próximo fin de semana en tierras coahuilenses está conformado por el rejoneador Rodrigo Santos y en la lidia de a pie alternará con Rodolfo Rodríguez “El Pana”, además del también de Aguascalientes Gerardo Adame con ejemplares de la ganadería de Puerta Grande.

JURIQUILLA

Serán tres las corridas que se darán durante septiembre los días 16, 17 y 18 en la plaza de toros “Provincia Juriquilla” dentro del marco de las fiestas patrias que se celebran a lo grande en esa población, luego de varios meses de ayuno taurino y que con estos festejos se continúa dando la categoría a este coso en cuanto a materia taurina.
Todo ha sido debidamente calculado por el empresario Juan Arturo Torres Landa, quien ya tiene definido el elenco de matadores que serán parte de esas corridas donde de no meter el diablo la cola, todo iniciará el viernes 16 con el primer cartel, al día siguiente sábado 17 la segunda combinación y cerrarán el domingo 18, aprovechando el puente y que toda la gente que vaya a Juriquilla pueda presenciar dichas combinaciones.
Hasta el momento el empresario Torres Landa está en pláticas con algunos matadores extranjeros para ver la posibilidad de poder llegar a un acuerdo y que sean parte de esa próxima verbena.

“Quiero mantener en alto la dinastía”

Diego Sánchez, con pinta de torero
05/08/2011

“Quiero darle lustre y categoría al apellido Sánchez y que mi padre se sienta orgulloso de mí, estoy consciente de que es una carrera muy difícil pero sé que tengo cualidades para poder llegar a ser un gran torero primero, y una gran figura después”.
Así lo dijo a HIDROCALIDO Diego Sánchez Jasso, hijo del “Torero de la Onza”, Luis Fernando Sánchez, quien dejó muy en claro que su rumbo taurino está más firme y determinado que nunca tras el extraordinario quite que junto a su padre realizaran “al alimón”, en el pasado festival que se celebró en la Plaza de Toros Monumental en honor de los trabajadores de la industria de la confección.
Con apenas 13 años que recién cumplió el pasado 16 de julio, Diego cursa el segundo año de secundaria en el Colegio Esperanza y es el tercero de sus hermanos, Daniela, Cristina y Fernando, donde Laura, su madre, le motiva para que lo que haga en la vida siempre sea el mejor.
Sobre la determinación de buscar ser torero que se da en el jovencito Sánchez porque en su casa se desayuna, se come y se cena hablando de toros comentó:
“Tengo en un lugar muy especial el recuerdo de la despedida de mi padre, ese día lloré mucho no sé por qué, pero ahora que ya tengo más edad y vulevo a ver la película, los recortes de periódicos, todo viene a mi mente de nuevo muy claro y más que nunca me ayuda a confirmar que quiero ser torero, mi padre es mi mejor amigo y sus consejos han sido para mí la mejor enseñanza en esto del toro, es difícil y los golpes duelen mucho pero mi ambición es mayor y sé que podré lograrlo”.
¿A quién admira como torero?
“A Luis Fernando Sánchez porque es un gran torero, creo que no fue valorado como se lo merecía, pero eso es ya historia y digo esto luego de que lo veo en los festivales que ha toreado, es un extraordinario torero, con hambre por el triunfo y con mucha verdad en su forma de estar delante del toro”.
¿Cómo define usted el ser torero?
“Según como yo lo he entendido la base de un buen torero es el valor, si no tienes valor no se puede andar en este negocio, me gusta mucho ponerme cerca de los astados, es una emoción muy distinta a todo y yo en verdad que lo disfruto, me han dicho que tengo calidad pero a mí me gusta sentir el peligro y es por ello que cuando he tenido la oportunidad de actuar en los festivales siempre salgo a darlo todo, en esto, me ha dicho mi padre, no caben las medias tintas: o eres o mejor quítate, y yo voy a ser”.
¿Qué sintió luego de hacer el quite con papá en el festival del sábado pasado?
“Todavía se me pone la piel chinita nada más de acordarme, fue algo muy inexplicable porque nunca había estado en la Monumental toreando con público, la verdad que no me lo esperaba, por eso cuando me llamó desde el ruedo yo pensé que le decía algo al de espadas y cuando me dijo que agarrara un capote la sangre me subió y bajó por todo mi cuerpo muy rápido, estaba en otro mundo y más cuando rematamos y escuché esa ovación grande que el público nos brindó, no hay palabras para explicarlo pero es lo más hermoso que he vivido en mi vida”.
¿Cuál sería el sueño que Diego Sánchez quisiera hacer realidad?
“Que me diera la alternativa mi papá y como testigo Juan Pablo mi primo, aquí en una feria de San Marcos; eso sería para mí algo que me llenaría por completo, ojalá y que se pudiera, sólo Dios, pero ése ha sido mi sueño desde que ando en esto”.
¿Se ve pronto debutando de novillero?
“Es algo que anhelo con todo mi corazón porque ése será el primer paso en firme que tendrá mi carrera y quiero aprovechar al máximo todo lo que en este año pueda aprender y adquirir de conocimientos, porque yo siento que esto se podría dar el año que viene, eso es lo que yo pienso y más deseo, estoy dispuesto a darlo todo por ser torero”.

Rafael Reinoso debuta hoy en Benamargosa

Alterna con alumnos de la ET de Malaga
05/08/2011

Hoy debuta en la plaza de toros de Benamargosa, provincia de Málaga, el aspirante a novillero Rafael Reinoso, alumno de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes, en la novillada sin picadores que con motivo de las fiestas de ese lugar se da cada año.
Rafael estará alternando con Luis Rivera, “Curro” Márquez, Francisco Morales, José Antonio Lavado y Lázaro Escalona con ejemplares del hierro de Magin González, todos ellos alumnos de la Escuela Taurina de Málaga, siendo éste el primer examen para el HIDROCALIDO, ya que les disputará el triunfo a los mejores alumnos de esa institución taurina malagueña.
Importante compromiso para el joven HIDROCALIDO quien que posee un valor espartano, además de que también gusta de correr la mano con sabor y calidad.
Es bueno comentar que por su gran desempeño se ha destacado como uno de los mejores alumnos de ATMA y quien, según sean los resultados en ésta la primera experiencia que tendrá por cosos españoles, podría hacer su debut como novilllero formal en la próxima temporada de novilladas en la plaza de toros San Marcos.
El camino claro que es muy largo, sin embargo Rafael está decidido a recorrerlo con entusiasmo y con mucha ilusión, esa que hoy lo hará buscar el triunfo en esa localidad hispana

Subalternos interesados

Así los califica José Arroyo
05/08/2011

“Es lamentable el que los subalternos no apoyen más a la fiesta, a la que tanto le deben y vean más por sus intereses queriendo cobrar los derechos de televisión sin respetar la nueva mesa directiva el acuerdo que teníamos con su anterior dirigente, a mí no me perjudican, perjudican mucho a la fiesta y a los novilleros”.
Así lo dijo telefónicamente el empresario José Arroyo luego de que mañana tampoco habrá novillada en la plaza de su propiedad, debido a que todavía no se ha llegado a ningún acuerdo con la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros para que se puedan dar las doce novilladas de esta temporada.
Claro en sus respuestas y con mucha tranquilidad en su voz, Arroyo dijo que por lo pronto se darán festivales con jovencitos de diferentes academias taurinas de la República, luego de la negativa que han recibido por parte del nuevo delegado Fernando García Araujo, quien no reconoce los acuerdos de su anterior compañero Luis Miguel González que hizo con ellos.
“Ellos piden derecho de imagen luego de que habíamos llegado a un acuerdo con la nueva mesa directiva, quien sin aviso alguno hacia nostros, dos días después dijeron que desconocían éste y que se tenía que pagar de una forma diferente, ese es el punto, tuvimos un trato, un acuerdo y no lo respetaron, nosotros siempre nos hemos conducido con seriedad y así lo seguiremos haciendo toda la vida, esto es lo que no puede ser porque lo pactado ahí está, pero ellos ahora quieren una cosa distinta y eso no se puede”.
¿Cree usted que se pueda llegar a un acuerdo con los subalternos para poder dar la temporada de novilladas en Arroyo?
“Yo siempre estoy a la expectativa y creo que las cosas se pueden dar de la mejor forma y todo puede cambiar en un segundo, en este caso no se trata de llegar a un acuerdo, se trata de cumplir un acuerdo”.

BAYONA Imponente e importante lote de Joselito

Dos tíos y una tía

MAURICE BERHO

Bayona (Francia). Fue una corrida importante. Imponente. Por dentro y por fuera. Una tía. Y frente a ella dos tíos. El Juli y Daniel Luque. Pletóricos ambos, que dejaron constancia de sus extraordinarias cualidades y su soberana capacidad para hacer frente a una corrida tan encastada como exigente y hasta dura en algunos momentos. Ni una duda, ni un renuncio. Lo dieron todo y todo recibieron. Tanto que en otras manos el guión hubiese cambiado. Curro Díaz completó la terna y fue ovacionado, pero en tarde de emociones tan fuertes el público no acabó de empatizar con su toreo plástico y elegante.

El Juli fue volteado de manera espectacular por el segundo, un animal al que el madrileño sometió por abajo en un emocionante inicio de faena antes de hilvanar series con la derecha muy importantes. Con la zurda el toro empezó a protestar y en su vuelta a la mano derecha recibió una espectacular voltereta. Volvió a la cara del toro para rematar su obra y tras coger las dos orejas retirarse a la enfermería aquejado de una brecha en la cabeza que necesitó de quince puntos de sutura. Salió a matar el quinto, otro toro exigente al que le cortó una oreja de mucho mérito tras una faena de gran intensidad, pues el toro humilló mucho pero cada muletazo era un toma y daca que superó con creces el de Velilla, imponiéndose a cada vibrante embestida. A punto estuvo de ser cogido de nuevo. 

Las cuatro cortó Luque. Dos orejas al tercero, toro premiado quizás excesivamente con la vuelta al ruedo. El de Gerena ha estado francamente importante refrendando así sus anteriores triunfos. Desgranó su tauromaquia llena de frescura y empaque. Gran estocada y muerte espectacular del toro antes del justo premio. El sexto tuvo menos fuelle. Le costó al principio tirar para delante pero con paciencia y mucha torería el de Gerena lo engachó en los vuelos de su muleta para siempe ganar una embestida que tuvo largura y gran fondo. Lo bordó Luque, en otra actuación de muchos kilates hoy en Francia.

El primero fue una prenda, complicado e incierto, que impregnó y dotó a la lidia de mucha emoción. Curro Díaz hizo un esfuerzo loable pero a la hora de matar la espada se le fue a los blandos. Al cuarto, más colaborador, le diseñó una faena compacta que no gozó de mucho eco en los tendidos. Al finalizar el festejo Juli y Luque salieron en hombros junto al mayoral de Joselito, quien, a pesar de la invitación del público, rehusó dar la vuelta al ruedo con los triunfadores de un festejo de fuertes emociones. 

Plaza de toros de Bayona. Segunda de feria. Menos de media plaza en tarde nublada. Toros de El Tajo y La Reina, el segundo como sobrero, exigentes. Duros algunos, bravos otros, encastados la mayoría. El tercero fue premiado, quizá de un modo excesivo, con la vuelta al ruedo. Curro Díaz, silencio y ovación; El Juli, dos orejas y oreja; Daniel Luque, dos orejas y dos orejas

 

VITORIA Padilla y Ferrera le sacaron hombros

Emotivo adiós de Ramos 

IÑIGO CRESPO
Vitoria (España). Fue una despedida soñada y merecida. El premio a toda una carrera dedicada al toro. En cuerpo y alma. Hasta el último día. Hasta el último toro. José Ignacio Ramos puso punto final a su trayectoria de matador en la misma ciudad donde la inició y con el reconocimiento de público y compañeros, que lo izaron en hombros una vez acabado el festejo. Cortó una oreja el burgalés de una variada corrida de Victorino que mantuvo siempre el interés y a la que Padilla, que disfrutó del lote más pastueño, también arrancó un trofeo. 
José Ignacio Ramos abrió plaza con un toro serio por delante, que empujó en varas y llego vivo y complicado a la muleta, moviéndose mucho y reponiendo en los embroques. Ramos lo despachó con suficiencia sobre las piernas rubricada de pinchazo y buena estocada. Al toro de la despedida, encastado y bueno, lo banderilleó con suficiencia y se lo brindó a sus apoderados –Serranillo y Mariano Jiménez– antes de llevar a cabo una labor de mucha entrega y vibración rematada de una estupenda estocada tras la cual paseó la última oreja de su carrera. 
Otra oreja cortó Padilla al quinto, toro de extraordinaria clase, que cumplió en varas y tuvo ritmo, temple y despaciosidad en su embestida. Padilla se decantó por el palo de la entrega y compuso una labor esencialmente intensa, y con las armas del ardor y el calor llegó a los tendidos, que le concedieron una oreja después de un pinchazo y una buena estocada. También fue bueno el segundo, que empujó en varas y llegó templado y pastueño a la muleta de Padilla, que le había hecho muchas cosas con el capote y tiró de oficio en el último tercio, en el que anduvo animoso antes de fallar con el acero.
Complicado y exigente el tercero, animal fiero y duro, que se quedó corto, al que Ferrera hizo frente con buena actitud, ganando siempre la acción en una labor de torero puesto y capaz. Respondió bien el extremeño que sin embargo falló con los aceros. El sexto se quedó crudo en varas y tuvo el comportamiento de la típica alimaña de este encaste. Con la cara alta, y enterándose de todo. Ferrera no pudo brillar pero sí estar solvente con tan desagradable enemigo.
Plaza de toros de Vitoria. Primera de la Feria de La Blanca. Un tercio de entrada. Toros de Victorino Martín, desigual de hechuras y de variado comportamiento. Mantuvo el interés. Destacaron segundo, cuarto y quinto. José Ignacio Ramos, que  se despide, silencio y oreja; Juan José Padilla, silencio tras aviso y oreja tras aviso; Antonio Ferrera, silencio tras aviso y silencio. 

Al finalizar el paseíllo los tres toreros obsequiaron con una placa de reconocimiento a Santos Santos Serranillo, empresario en la antigua plaza vitoriana durante muchos años. Al finalizar la lidia del cuarto, Serranillo desprendió el añadido a José Ignacio Ramos en medio de una emotiva ovación

HUELVA El Fandi, ovación tras petición

Cordobés y Cid, oreja

DANIEL VENTURA

Huelva (España). El Cordobés y El Cid han cortado una oreja hasta el momento en el festejo que se está celebrando en Huelva. Cierra el cartel El Fandi y estoquean reses de José Luis Pereda y el otro hierro también perteneciente a Pereda, La Dehesilla, manejables en conjunto.

El Cid abrió cartel para así poder acudir a su compromiso nocturno en el Puerto de Santa María. El de Salteras toreó fácil y a gusto a un primer toro noble pero en el límite de las fuerzas con el que llevó a cabo una labor caracterizada por la limpieza y despaciosidad ya desde el inicio con el capote. Tras media estocada y un descabello, la faena quedó en ovación. También fue despaciosa su actuación ante el manejable cuarto, ligando con limpieza muletazos por ambos pitones, destacando por el derecho dos buenas tandas. Tras una estocada baja pero efectiva, se le concedió un trofeo.

El segundo fue devuelto y saltó al ruedo otro de la ganadería titular para El Cordobés, que tuvo ante sí un toro sin clase ni recorrido con el que se mostró afanoso pero debido a la condición del animal, resultó una faena carente de continuidad. El Cordobés entonó el trasteo en los compases finales recurriendo a su repertorio tradicional. Tras estocada entera, el público premió con un trofeo al diestro.

El Fandi pechó con un toro de La Dehesilla justo de fuerza y raza. Tras caldear el ambiente en banderillas, el granadino administró bien los tiempos en un afaena asentada y profesional. Mató de estocada entera y aunque se le pidió la oreja, finalmente fue ovacionado.
 
Plaza de Toros de Huelva. Tercer festejo de la Feria de Las Colombinas. Tres cuartos de entrada. Toros de José Luis Pereda y La Dehesilla (3º). El Cid, ovación y oreja; El Cordobés, oreja y El Fandi, ovación.

 

LA CORUÑA Castella también corta un trofeo

Ventura, Puerta Grande

MUNDOTORO

La Coruña (España). Diego Ventura se ha asegurado ya la puerta grande tras desorejar al cuarto de la tarde y haber cortado una oreja de su primero, mismo trofeo que recibió Castella en el segundo de su lote. Alejandro Talavante marró con los aceros su primera actuación. Se lidian toros de San Pelayo para rejones y El Torreón para la lidia de a pie.
 
Diego Ventura en esencia. El público de La Coruña vibró con la faena al cuarto de la tarde del sevillano. Se lo dejó llegar en los primeros compases y ejecutó un extraordinario tercio de banderillas. Cortó dos orejas tras rejón certero y descabello. En su primero realizó una buena faena con un toro que colaboró a medias. Abrió plaza a lomos de Maletilla y protagonizó un buen tercio de banderillas destacando con Triana que caló mucho en los tendidos. Cortó una oreja.
 
Sebastián Castella lo puso todo con el segundo de la tarde. Tras brindar al público, el francés comenzó la faena de manera espectacular citando al toro desde los medios con un cambiado por la espalda. El toro ayudó en las primeras tandas y fue perdiendo fuelle, Castella estuvo dispuesto pero tras marrar con los aceros, escuchó palmas. Al quinto lo dejó crudo en el caballo. Sonó la música ya en el comienzo de faena, puesto que el toro transmitía y repetía con buen son y así durante toda la faena. El francés le sacó partido y midió los tiempos, tras pasaportarlo de una estocada, cortó una oreja.
 
Alejandro Talavante pudo aprovechar la alegría y el buen son que de primeras tuvo el tercero de la tarde, el cual fue largo en la muleta del pacense sobre todo por el pitón izquierdo, por donde llegaron largos y hondos naturales. Pinchó una buena faena y escuchó un aviso tras media estocada tendida y descabello fue también ovacionado.
 
Plaza de Toros de La Coruña. Toros de San Pelayo para rejones y El Torreón para a pie. Diego Ventura, oreja y dos orejas; Sebastián Castella, palmas y oreja y Alejandro Talavante, silencio.

 

PROGRAMAS En sus 25 años de vida

Tendido Cero renueva su imagen

MUNDOTORO

Madrid (España). Tendido Cero renueva su imagen dentro de las novedades que se van incorporando en este 2011, año en que el programa taurino de TVE cumple 25 años en antena. Un nuevo decorado desde el cual todas las semanas se irá contando la actualidad taurina. En la edición de ese sábado los contenidos se reparten entre las plazas Santander, Azpeitia, Madrid y Huelva. La feria cántabra ocupa las secciones de La crónica y el Olé.

En esta última puede verse las faenas de Ferrera a un Victorino, Manzanares a un toro de El Pilar y la de Daniel Luque a un ejemplar de Antonio Bañuelos premiado con la vuelta al ruedo. Por otra parte, Juan del Álamo, que firmó una triunfal alternativa en la plaza santanderina, visita el estudio para hablar de este nueva etapa.

En “Se vio en TC” se recuerda a la plaza salmantina de Béjar, la más antigua del mundo, en su 300 aniversario. José Ignacio Ramos reflexiona sobre una carrera a la que hoy pondrá fin en Vitoria, su tierra de adopción taurina. El Viti matiza sobre su fama de gran estoqueador en la serie que el programa le está dedicando en estos 50 años de su alternativa.

En lo que tú digas se pregunta ¿por qué viene hoy a los toros? y en la recta final se analiza lo que ha sido la segunda tarde de José Tomás diez días después de su reaparición. Lo mejor de la feria de Azpeitia y la última novillada del certamen de Las Ventas completan los contenidos.

 

ULTIMA HORA Profundo corte en el brazo izquierdo

Leandro, accidente grave a puerta cerrada

MÓNICA ALAEJOS

Salamanca (España). El matador de toros Leandro ha sufrido un grave percance mientras se preparaba toreando a puerta cerrada en la plaza de Salamanca. El diestro sufrió un corte en el brazo izquierdo con la espada mientras entraba a matar, el estoque rebotó en el antebrazo afectando al nervio cubital y realizando un corte muy profundo. 

El vallisoletano salió del quirófano tras cuatro horas de intervención, según su apoderado, los médicos estiman que el diestro estará de baja hasta finales del mes de agosto: ‘Leandro permanecerá 21 días con escayola y se perderá compromisos importantes como Bilbao y San Sebastián. Luego todo depende de cómo evolucione, no ponemos fecha para la reaparición. Los cirujanos y neurocirujanos han cosido fibra por fibra pero el corte ha sido muy profundo, ha seccionado tendones y arterias’.

El percance ha resultado más grave de lo que se pensó en un primer momento porque el nervio cubital se ha visto afectado y dicho nervio es el que se encarga de la función de muchos de los músculos de la mano y de la sensibilidad de los dedos anular y meñique.

CARTELES El próximo sábado 13 de agosto

Toledo se vuelca con el Hospital de lesión medular

MUNDOTORO

Madrid (España). La empresa Eventauro ha presentado el cartel del festejo del 13 de agosto a beneficio del Hospital Nacional de Paraplejicos de Toledo FUHNPAIIN para tratar las lesiones medulares.

El cartel de evento ecuestre está conformado por los rejoneadores Joao Moura, López Bayo y Curro Bedoya, con reses de Martín Peñato. 

NOVILLADA EN BARAJAS DE MELO (CUENCA)

Por otra parte, el Ayuntamiento de dicha localidad ha organizado una novillada para el 10 de septiembre en la que intervendrán Félix de Castro, Tomás Cerqueira y Mario Alcalde con astados de José Vázquez.

TOROS

Sergio Flores reaparecerá en Málaga
AÚN NO ESTÁ EN CONDICIONES

5 de agosto de 2011

EL tlaxcalteca Sergio Flores estuvo el lunes en la ganadería de Javier Molina donde estuvo tentando algunas vaquillas y lidió un toro y su desempeño no fue el indicado como para reaparecer mañana en Pontevedra, luego del percance de órdago que sufrió en la plaza de Las Ventas de Madrid, sufriendo cuatro cornadas, una delicada en el cuello.

Se sintió cansado y consideró que no estaba listo para reaparecer. Por lo demás se sintió bien frente a la cara de las vacas y del toro, pero para reaparecer tiene que estar en óptimas condiciones, pues no desea echar por la borda todo lo que ha venido realizando y por precipitarse, quedar mal.

Sergio reaparecerá el 11 de este mes en Málaga al lado de Adolfo Ramos y Jiménez Fortes con novillos de La Quinta. El 15 estará en La Blanca. El 28 en San Sever y el 30 en Mont de Marza, donde el año pasado se fracturó un dedo. El 12 de septiembre en Arganda del Rey con López Simón y Fernando Adrián con reses de Fernando la Peña.

Mientras, el novillero tlaxcalteca continuará con su preparación en el campo, pues además le espera una cargada agenda para septiembre. Respecto a las cornadas ya se siente bien.

SALDÍVAR

Quien reaparecerá mañana es el aguascalentense Arturo Saldívar y lo hará en Torremolinos con David Mora y Daniel Luque. Y el 13 en Málaga, con Sergio Aguilar y David Mora, con toros de Peñajara, después del grandioso triunfo que obtuvo en la plaza de Valencia al cortar dos orejas y salir a hombros en medio de la locura general. Ese día se esperaba el triunfo grande de José Tomás en su reaparición. (Horacio Soto Castro, jefe de la sección taurina)

TOROS

Hilda y Retana torearon con sabor y temple
LUCIDA TIENTA EN SANTIAGO BRITO

5 de agosto de 2011

AYER en la ganadería Santiago Brito, del campo tlaxcalteca, en el mero Huamantla, donde se respira intensamente el taurinismo, se realizaron labores de tienta, que fueron dirigidas por el ganadero Patrick Slim Domit.

El ganadero licenciado Patrick Slim Domit, quien está reapareciendo, y el administrador de la dehesa Dr. Francisco de Abiega invitaron para efectuar dichas faenas a la torera michoacana Hilda Tenorio y al matador de toros José Retana.

Se tentaron ocho vaquillas de procedencia San Mateo a través de sementales de diversas ganaderías cuya simiente es derivada de esa divisa. Las becerras fueron bravas en general, y varias de ellas con estilo estupendo por lo que merecieron notable calificación, denotando y reafirmando la superación de la ganadería tlaxcalteca.

Hilda, en plena recuperación, lució sus grandes cualidades sobre todo en una vaquilla extraordinaria a la que toreó a placer y José Retana, todo voluntad y afición demostró que tiene un brillante futuro en las lides del toreo.

Y como un remate, el ganadero obsequió un novillo a Hilda y otro a José con los que completaron este banquete taurino, fuera de lo común. Ambos tuvieron destacada actuación, básicamente Hilda quien mostró sitio y variedad en sus suertes y lances. Además le sirvió como parte de su preparación para sus futuros compromisos. Los novillos fueron bravos y enrazados con los que pudieron los dos diestros. (HSC).

TOROS

Presentarán interesante festival
EN LA PLAZA ARROYO

5 de agosto de 2011

LA temporada novilleril en la plaza Arroyo sigue en veremos y por lo que se ve no ha habido acercamiento entre la empresa y los subalternos y el problema que se presentó para no dar novilladas no ha tenido solución.

La empresa no desea privar de su espectáculo favorito a los aficionados y continuará promoviendo la fiesta de toros por lo que para este sábado anuncia otro festival taurino con jóvenes aspirantes a novilleros de diferentes partes del país.

Se lidiarán ejemplares bien presentados y fuertes de Boquilla del Carmen del ganadero Manuel Sescosse Varela y este día llegarán a los corrales de la plaza Arroyo para este segundo festival.

Anuncian a Juan Pablo Llaguno, de Querétaro; Ángel Giovanni “Platerito”, de Zacatecas, Juan Pablo Herrera, de Aguascalientes y a Antonio Mendoza, de Michoacán.

La repetición de Juan Pablo Llaguno es una amplia garantía para pasar una tarde agradable, pues el pasado domingo brindó dos extraordinarias faenas, además de su precocidad taurina, un amplio repertorio de suertes y lances con capa y muleta. De valor anda sobrado, al igual que de arte y temple. Juan Pablo va que vuela para alcanzar altos niveles.

Los otros jóvenes también vienen bien recomendados, sobre todo el zacatecano “Platerito”. (HSC).

TOROS

Fuertes vienen los de El Vergel
A LIDIARSE EL DOMINGO EN LA MÉXICO

5 de agosto de 2011

OCHO fueron los novillos que envió la ganadería de El Vergel, de Octaviano García Rodríguez, y dieron un peso promedio de 404 kilos, están bien presentados y bien armados como para que les hagan fiesta los alternantes.

Las características de los novillos son las siguientes: el 314, Mil amores, cárdeno bragado, delantero y vuelto, con 422 kilos; el 407, Soñador, negro zaino delantero con 400 kilos; el 336, Palomino, negro bragado, paliabierto, con 405 kilos; el 201, Cantador, cárdeno oscuro, corniapretado, con 370 kilos; el 449, Norteño, negro bragado, delantero, con 435 kilos; el 278, Amuleto, cárdeno bragado, delantero, con 418 kilos y el 244, Muñeco, cárdeno listón, delantero y vuelto con 375 kilos.

La ganadería se localiza en Vallesillos, Nuevo León y su divisa es morado, verde y amarillo y fue fundada en 1984 por Roberto Martín del Campo con el nombre de La Fortuna en Ensenada, Baja California con 70 vacas y dos sementales de San Martín. En 1993 la adquirió su actual propietario Octaviano García, le cambió el nombre por El Vergel y la trasladó a donde se encuentra actualmente.

Adquirió diez vacas de Garza Leal y 30 vacas puras a Manolo Martínez, primero y después 120 hembras y dos sementales. También le agregó sangre de San Antonio de Triana y el semental Juanito, de San Martín que había sido indultado.

Su primera corrida la lidió el 29 de noviembre de 1998 en Mexicali y con el refresco de la sangre de toros españoles de Santa Coloma. Y actualmente tiene 400 vientres.

En la México dio vuelta al ruedo el ganadero el 27 de octubre de 1999 por la faena que le hizo a Triunfador Manolo Lizardo. Eloy Cavazos le ha indultado dos toros.

Opinión / Columna
ESTO…cadas 
Don Volapie 
5 de agosto de 2011

  RECIBIENDO: El que a buen árbol se arrima buena sombra le cobija, aunque hay que andar buscando que sus ramas estén bien pobladas. A Fermín Spínola le ha costado trabajo encontrarlo, pero ya lo logró. Se encontró uno y ya le salieron cuatro festivales y tres corridas de toros para los meses de agosto y septiembre. Ha tenido paciencia de franciscano, pero bien ha valido todo sacrificio y no dude usted que sí confirme su alternativa en la plaza de Las Ventas, en octubre próximo en la llamada feria de otoño. De todas formas su estancia en la península le ha servido de algo porque ha toreado algunos toros a puerta cerrada.

A UN TIEMPO: También están en espera de que llegue el momento de vestir el terno de luces, aunque ellos ya tienen asegurados sus puestos. Diego Silveti que está puesto para el 12 de este mes para tomar la alternativa en la plaza de Gijón de manos de José Tomás. Diego se ha venido preparando en forma intensa, además de las muchas novilladas en que ha actuado y se ha reportado listo para lucir el entorchado de matador de toros. Diego es una de las cartas fuertes de la torería nacional para brillar. El otro es Ignacio Garibay, quien regresará a la plaza de Las Ventas de Madrid para confirmar la alternativa a José Maria Palazón en la corrida de la feria de La Paloma, muy importante en el calendario español. Ese puesto se lo ganó luego de esa bizarra actuación en una de las corridas de la feria de San Isidro donde se llevó tremenda voltereta y un cornadón de órdago, quedándose hasta el final de la corrida con las carnes abiertas hasta que dobló el toro y eso se lo tomaron en cuenta.

Esperamos que se sigan repitiendo esas actuaciones de los mexicanos en la cuna del toreo, pero sin nada que pueda lamentarse para que sean efectivas las ESTO… cadas.

Listos, los toros para Fresnillo

De la ganadería de Cerro Viejo
Texto: Juan Manuel Calderón Fotos: Cortesía / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 05 de Agosto del 2011

Luego que el Comité Organizador de la Feria Nacional de la Plata Fresnillo 2011, encabezado por Benjamín Medrano y el empresario David Cabral, dio a conocer el cartel taurino que presentará el próximo 2 de septiembre en el Lienzo Charro Antonio Aguilar.

De inmediato dieron a conocer el lote de los seis bravos animales de Cerro Viejo que serán lidiados el próximo 2 de septiembre, en el Lienzo Charro de El Mineral, por los matadores Joselito Adame, de Aguascalientes, el español Pedro Lorenzo Gutiérrez El Capea, y el rejoneador potosino Rodrigo Santos.

Los seis astados ya fueron debidamente seleccionados por el empresario David Cabral, quien reveló que “cada toro anda cerca ce los 500 kilogramos, pues de antemano sabemos que la ganadería de Cerro Viejo siempre ha tenido animales bravos y con mucho embiste, lo que obliga a los espadas a dar su máximo esfuerzo”.
La corrida será trasladada unos días antes del festejo.

Torero

Diego Silveti: «Lo de mi familia es algo histórico»

Diego es el quinto Silveti que toma la alternativa, ante la que se encuentra muy «mentalizado y concentrado»

Diego Silveti: «Lo de mi familia es algo histórico»

5 Agosto 11 – – Alberto Escribano

MADRID – Diego Silveti afronta la tarde de su alternativa en Gijón, con José Tomás como padrino, con la sensación de acumular un «balance positivo» en la temporada. El mexicano es licenciado en Relaciones Internacionales y el quinto de una afamada saga familiar en convertirse en matador de toros.

–A sólo una semana de la alternativa, ¿cómo afronta la preparación?
–Disfrutando del día a día y de todo el proceso, que es lo que me dijo mi padre. Estoy concentrado y mentalizado, entrenando con alegría e ilusión.

–¿Cree que este paso llega en el momento adecuado?
–Creo que sí. Siento que estoy en un buen momento emocional y espiritual; lo noto en los toros que mato a puerta cerrada.

–¿Supone una presión extra el compartir cartel con dos figuras como José Tomás y Talavante?
–Para mí es un aliciente muy grande, ya que José Tomás siempre ha sido mi referencia. Es un privilegio por lo poco que torea y porque es la segunda alternativa que da. Con Talavante, además, me une una amistad personal.

–¿Qué balance hace de lo que lleva de temporada?
–Muy positivo, aunque al principio tuve fallos con el estoque y muy poca suerte en los sorteos. He conseguido presentarme en casi todas las plazas de primera de España y triunfar.

–En Madrid ha tenido buenas actuaciones pero no ha conseguido trofeos. ¿Tiene una espina clavada por ello?
–Mi segunda tarde, sobre todo, fue completa y dio bastante que hablar en la Prensa. Estuve cómodo y pude disfrutar. El público me vio pegar quince o veinte pases tal y como yo siento el toreo.

–Es usted la cuarta generación Silveti de toreros…
–Sí,  lo de mi familia es algo histórico. No existe algo similar. Siento mucho orgullo y satisfacción. Todos, además, han sido toreros mundialmente reconocidos.

–¿Qué consejos le da su familia para un día tan especial?
–Que disfrute el momento, que es lo que siempre he querido y me lo he ganado con mucho esfuerzo y sudor.

–Además de torero es licenciado, algo nada común entre sus compañeros…
–Tengo la carrera de Relaciones Internacionales, se lo prometí a mis padres. Ello me ha permitido ser más maduro y conocer de verdad que quería hacer realidad mi vocación de ser torero.

–¿Qué espera de la tarde de su alternativa?
–Intento no poner prejuicios. Espero disfrutar cada instante y que pueda aflorar mi toreo tal y como yo lo siento.

–¿No cree que José Tomás puede tener la «culpa» de que su actuación quede algo eclipsada?
–Creo que no. Todos sabemos quién es José Tomás y todo lo que conlleva. Lo veo como una oportunidad para abrirme camino y llegar a cotas más altas.

–¿Cómo se le presenta lo que queda de temporada, tiene fechas cerradas para después de su doctorado?
–Me ha comentado mi apoderado que tengo dos corridas para agosto y otras dos en septiembre. Sobre todo quiero aprender y evolucionar, además de presentarme ante mi afición de América.

Toros

  • El Juli, cogido en Bayona por su primer toro

    El Juli resultó hoy cogido en la segunda corrida de la feria de Bayona por su primer toro, y pasó a la enfermería sin que por el momento se tenga información de su estado.

Imagen de archivo

5 Agosto 11 – Bayona (Francia) – Efe

El Juli sufrió este percance en el segundo astado de la tarde, que lo volteó de muy mala manera y al que cortó las dos orejas. Con ganadería de Joselito, el cartel lo completan Curro Díaz y Daniel Luque.

Herido el diestro Leandro Marcos cuando lidiaba un toro en Salamanca

El diestro vallisoletano Leandro Marcos ha resultado hoy con heridas de pronóstico grave al sufrir un accidente con el estoque en su antebrazo izquierdo cuando lidiaba un toro a puerta cerrada en la plaza de toros de La Glorieta, en Salamanca.

Leandro Marcos, en una imagen de archivo

5 Agosto 11 – Salamanca – Efe

Tras el incidente, el torero ha sido intervenido durante más de cuatro horas -la operación se inició a las 13:00 horas y concluyó pasadas las 17:30 horas- en el Hospital de la Santísima Trinidad de la capital salmantina, según ha explicado a Efe el cirujano jefe de La Glorieta, Luis Ortega, quien ha dirigido la operación.

El diestro, en palabras del doctor, ha sido intervenido de “una herida en el antebrazo izquierdo que le ha ocasionado una gran hemorragia, así como sección de diferentes músculos flexores de los dedos y sección completa del nervio cubital”.

Leandro Marcos, que estará ingresado durante cuatro o cinco días en función de su evolución, ha añadido el cirujano, deberá permanecer con el brazo inmovilizado durante tres semanas.

Todo apunta a que la lesión sufrida impedirá al matador de toros hacer frente a los compromisos que tenía en las plazas de Bilbao y de San Sebastián, entre otros, si bien, se espera su reaparición para finales de este mes.

Toros / TOROS

Ganó la falta de raza

Segunda corrida de Las Colombinas

FERNANDO CARRASCO / HUELVA
Día 05/08/2011 – 22.14h

La sosería de los toros de José Luis Pereda marcó la segunda de las corridas de Las Colombinas. Eso y la falta de raza en conjunto. Fue una corrida noble en líneas generales que permitió a los toreros estar a gusto, aunque la emoción brilló por su ausencia. Toros con poco contenido con los que la terna anduvo con corrección y profesionalidad. Pero faltó alma y vibración… lo de las dos orejas a El Fandi en el sexto, para olvidar.

El Cid, que toreó primero y cuarto y se marchó para llegar a tiempo a la nocturna de El Puerto –se fue en helicóptero, como informó este viernes ABC-, se encontró con un primero noble a más no poder pero con una sosería tremenda. Le toreó con suavidad con el capote a pies juntos y le construyó una faena templada, en la que no obligó en demasía a su oponente. Le dio sitio al principio para pasarlo sobre la derecha sin bajarle la muleta. Correcto con la zurda, faltaba la emoción en las embestidas, por lo que optó por acortar distancias y dejar pasajes en los que se metió entre los pitones, aunque faltaba, como escribíamos antes, la emoción del toro.

Otro tanto de lo mismo sucedió con el cuarto, que le faltaba un tranco para romper. Manuel Jesús, muy centrado, buscó por todos los medios sacarle partido. Estuvo firme y por encima de su oponente. La faena fue larga porque el saltereño exprimió todo lo que pudo y más a su oponente. Una faena rubricada con una estocada caída que le valió la oreja.

Fiel a su estilo estuvo El Cordobés en el primero de su lote, sobrero al devolverse el titular por dañarse una pezuña. Bien con el capote –remató con cuatro medias-, la faena fue de menos a más. El toro también era noble pero no terminaba de romper. Por eso, tras una primera parte en la que vimos a un Cordobés ortodoxo y acorde a los cánones, aunque sin obligarle mucho, tiró de su repertorio más populista, muy metido entre los pitones para vaciar las cortas embestidas. Desplantes de rodillas, cabezazos en la testuz e incluso el salto de la rana. Mató a la primera y cortó oreja.

«Mes agosto» –vaya el nombrecito…- fue el quinto, con el que El Cordobés cumplió trámite con el capote. Empero, al animal fue desarrollando peligro a medida que avanzaba la faena. Se fajó el torero, que tenía que quitarse al final de cada muletazo porque el toro se revolvía. No cejó en su empeño Manuel Díaz, que buscó por todos los medios el triunfo. Trasteo de larga duración en el que volvió a desplegar su repertorio populista cara a la galería en el epílogo.

El primero de El Fandi, de La Dehesilla, tuvo el mismo comportamiento que los dos primeros: noble pero soso a más no poder y carente de raza. Y esta última condición no beneficia al toreo del granadino, que anduvo resuelto en banderillas y en una faena correcta y larga, pero carente de emoción alguna. Muchos muletazos por ambos pitones y variedad en los remates, pero sin hondura ni profundidad. Faena sin más.

Verónicas y chicuelinas entremezcló Fandila en su recibo al que cerró plaza, mostrando su habitual ánimo, algo que se comprobó en un quite por chicuelinas y, por supuesto, en el tercio de banderillas. En el tercio final, el animal no se lo puso fácil a El Fandi porque era violento. No se arredró el torero que basó su faena en la variedad y en el pundonor para someterlo. Se lo trabajó bien David. La estocada, como casi todas las de ayer, a los bajos. Como bajas fueron las dos orejas que el presidente se sacó de la manga.

Toros

El Cid, un torero de altos vuelos

El diestro de Salteras torea esta tarde en la plaza de la Merced de Huelva y por la noche en El Puerto. Se desplazará en un helicóptero

f. c. / sevilla
Día 05/08/2011 – 07.37h

abc
 
No es frecuente, en las últimas temporadas, que los toreros hagan doblete, esto es, que toreen por la tarde en una plaza y por la noche en otra. Sobre todo en estos tiempos de crisis en los que se reduce el número de festejos. Pero el sevillano Manuel Jesús «El Cid» lo hará hoy. Concretamente, hará el paseíllo por la tarde en la segunda de la Feria de Colombinas de Huelva y por la noche, a partir de las 23 horas, en El Puerto de Santa María.

Y para que ello sea posible y pueda estar en las dos ciudades andaluzas y cumplir sus compromisos, tendrá que desplazarse por aire: un helicóptero trasladará al torero y a parte de su cuadrilla desde Huelva a El Puerto. Uno de los últimos diestros en hacer estos dobletes en los que necesitaba avioneta y luego lo esperaban en moto para llegar a tiempo a la plaza fue Jesulín de Ubrique. Era la década de los 90. Ahora, El Cid retoma este método cuanto menos curioso.

Según explicó a ABC uno de sus apoderados, Santiago Ellauri, Manuel Jesús cambiará turno en el segundo de sus toros de esta tarde en Huelva, estoqueando el cuarto en lugar del quinto. Acto seguido, abandonará el coso para dirigirse a la ciudad deportiva del Recreativo de Huelva, donde espera el helicóptero. «El club —señala Ellauri— se ha portado de maravilla cediéndonos el terreno para que pueda despegar el helicóptero». Llevará escolta policial desde la plaza para desplazarse con mayor celeridad.

Subirá vestido de luces El Cid y lo hará acompañado de dos de sus banderilleros, un picador, el mozo de espadas y Ellauri —y el piloto, por supuesto—. «El otro banderillero y el segundo picador irán en coche hasta El Puerto. Manuel Jesús —comenta su apoderado— no toreará hasta las doce menos cuarto aproximadamente, por lo que estos miembros llegarán a tiempo. El caso nuestro es estar a las once de la noche para hacer el paseíllo».

En El Puerto el helicóptero aterrizará en el helipuerto de Puerto Sherry. Allí esperan el otro apoderado, Manuel Tornay, y el chófer con el coche de cuadrillas. «Si llegamos con tiempo suficiente, iremos al hotel para que se cambie de vestido. Si no, se cambiará en la misma plaza de toros», argumenta Santiago Ellauri.

Un dispositivo para el que han hecho falta meses de preparativos. «No es fácil en estas fechas alquilar un helicóptero, ya que están de retén por los posibles incendios. Pero al final lo hemos podido conseguir». El vuelo tardará entre 20 y 25 minutos, y tiene que despegar antes de que anochezca, de ahí el cambio de turno en el segundo de sus toros. Podía haber escogido otro medio de transporte —incluso se sopesó la posibilidad de ir por barco—, pero al final el equipo del torero de Salteras se decantó por el aéreo.

El Cid, de esta manera, podrá cumplir con dos compromisos de especial importancia para él, la Feria de Colombinas y la temporada de verano de El Puerto. Aunque haya que hacerlo como cantó el recordado Camarón: «Volando voy, volando vengo»… a torear» .

Andalucía

«Los toros están donde deben, en Cultura»

El Partido Popular anuncia que «seguirán insistiendo» para que los toros se declaren Bien de Interés Cultural en Andalucía

abc / sevilla
Día 04/08/2011 – 14.07h

raúl doblado
 

El Partido Popular de Andalucía ha señalado que tras la aprobación el pasado viernes por el Consejo de Ministros de un Real Decreto del Ministerio de Política Territorial y Administración Pública por el que el Ministerio de Cultura asume competencias en materia de tauromaquia y actividades taurinas, “los toros están donde deben, en Cultura”; y ha recordado que el PP-A ya llevaba en el programa electoral de 2008 a la fiesta recogida en el apartado de ‘Cultura’.

En este sentido, el portavoz de Cultura del PP en el Parlamento andaluz, Antonio Garrido Moraga, ha afirmado a Europa Press que para su formación este traspaso es “un hecho que pedíamos desde hace tiempo”, ya que las competencias las asumía Interior “por componentes de orden público, esto es, como consecuencia de las masas de personas que han movido los espectáculos taurinos”. De esta manera, el Ministerio de Cultura se ocupará de las cuestiones relacionadas con la promoción y fomento de esa disciplina artística, los estudios, estadísticas y análisis sobre la materia y también el registro de profesionales del sector.

Además, con esta iniciativa se atiende a la demanda de las asociaciones y grupos de interés del sector, que participaban de la misma idea y con los cuales se habían venido celebrando reuniones desde fines del pasado año. Asimismo, se cierra el esquema de cometidos de las diferentes administraciones, puesto que las Comunidades Autónomas habían recogido ya en su totalidad, y con el carácter de exclusivas, las competencias en materia de espectáculos públicos y la actividad de policía de los espectáculos taurinos. Por tanto, alegan que desde ese momento se puso en marcha el dispositivo de cambio de adscripción para las cuestiones relacionadas con la promoción y fomento de esa disciplina artística, los estudios, estadísticas y análisis sobre la materia y también el registro de profesionales del sector.

Igualmente, ha pasado al Ministerio de Cultura el secretariado de la Comisión Consultiva Nacional de Asuntos Taurinos. Por otro lado, Garrido Moraga ha afirmado que “el fenómeno de los toros es esencialmente cultura, si bien presenta otras vertientes como la económica y la medioambiental, ya que la dehesa andaluza existe porque hay toros bravos, y éstos porque existe la fiesta Nacional, sino hubiera desaparecido como en el resto de Europa”. “Estamos ante una realidad cultural, económica y ecológica, siendo las tres fundamentales”, ha asegurado. No obstante, ha puntualizado que la tradición cultural de los toros es “la esencia”, como demuestra, según ha recordado, la vinculación de Goya, Picasso, José Bergamín o García Lorca con la tauromaquia. El portavoz de cultura del PP andaluz ha manifestado que “no se entiende la cultura hispánica sin los toros” y ha expresado que “él respeta a los que no comparten esa afición”, pero al mismo tiempo solicita “respeto, lo que supondría un ejemplo de libertad y democracia”.

Petición de los populares

Garrido Moraga ha resaltado que es una noticia que “alegra” al PP andaluz, pues desde hace mucho tiempo lo hemos solicitado con “interés especial del presidente del partido en Andalucía, Javier Arenas”. En este sentido, asegura que “la realidad de la fiesta es estar donde debe estar, en el Ministerio de Cultura”. Por otro lado y a la espera de que la Junta acate este Real Decreto, Garrido ha indicado que “seguirán insistiendo para que los toros se declaren Bien de Interés Cultural en Andalucía, algo que recogen en el programa de gobierno, no de oposición, de Javier Arenas para las próximas elecciones autonómicas, así como otras medidas para fomentar la fiesta en todos sus aspectos”.

Por último, ha recordado que “Arenas tiene claro que el apartado de los toros es Cultura, por eso antes de que el Gobierno haya aprobado este traspaso, el PP-A ya recogió la fiesta en Cultura en el programa electoral de 2008 y lo vuelve hacer para los próximos comicios autonómicos”.

 

DE SOL Y SOMBRA

Radar Taurino – “Rebus Sic Stantibus.”

La antiguamente usual escena de la Familia mexicana en los toros está quedando de lado. ¿No se dan cuenta?

De nuevo quedamos sin hablar de toros. Perdiendo el tiempo en la política taurina, terreno que fascina a muchos pues tal tópico está más cerca del chisme que de la torería. No nos extrañe, en el tiempo en que vivimos predomina todo menos la fe taurina que cada día se encargan de remover quienes debieran preservarle.

Por: Luis Eduardo Maya Lora.

Sensatez señores. No tomemos partido por tomarlo, por denostar o encumbrar, elucubrando taurinas falacias. Decía “Don Dificultades”: “Pensemos, analicemos y veremos que…” Hoy casi nadie se detiene hacerlo.

Los pleitos taurinos laborales se zanjaban, cuando el honor regía, con vergüenza torera por delante. Como cuando La México y Cuatro Caminos estaban en pugna en el año cincuenta y cuatro, o como cuando la televisión, casi siempre a estos líos tan ligada, salía y entraba del Coso de Insurgentes en los sesentas. Bastaba el armisticio.

Pero es lógico en un país donde, a casi cien años de su “social” Constitución, los colectivos laborales secuestran en muchos casos, no los “obscuros” y “opresores” intereses del “capital” sino el derecho, en este caso, de todo aficionado, el que aporta el dinero que otros a acceder al espectáculo. A mí, particularmente como observador taurino, decir que si uno u otro bando caprichosamente no se quiere, ni siquiera, sentar a dialogar, es irrelevante. El resultado está claro, no hay novillada. Esto es como la luz eléctrica, prende o no prende.

No nos olvidemos, puede haber empresa sin sindicato –en este caso Unión Mexicana de Picadores y de Banderilleros- pero nunca sindicato sin empresa. Además, ¿Qué es lo que proscribe el hecho de no usar más que cuadrillas exclusivamente de la UMPB? Acaso, ¿No es éste un país de libre concurrencia económica, de libre empresa y, además, de libre asociación y de libre no asociación? En los toros parece que no.

Lo que llama la atención es el tiempo perdido que se consume porque con un sábado más de dilación, la Plaza Arroyo queda al borde de abortar la temporada por falta de fines de semana. Aún estamos a tiempo de dejarnos de cuentos. Reitero, si el “incumplimiento” se sabía desde semanas antes de la presentación de la Temporada, la Unión debió hacerlo saber públicamente, no por la empresa, sino por la afición. Que aunque no lo crean también tiene sentimientos e ilusión taurina, alimento que les hace gastarse un dinero que después van a disfrutar.

¿Qué diferencia hay de Arroyo a las demás plazas de tercera? Porque en las demás plazas de tercera categoría, según Reglamento, no se ponen así. Acaso tiene que ver ¿La tele?, ¿La y el Capital?, ¿El relumbrón taurineril? Porque en el ruedo la misma medianía del colectivo de plata, principalmente a pie, sigue imperando y el costo de las cuadrillas a veces no responde a la calidad requerida. Habría que ver a la mayoría hace quince días en La México.

Cuando la UMPB impone el cuarto hombre en las cuadrillas de los toreros españoles nadie reclama, ni siquiera cuando en evidencia queda su incapacidad. Y para después dejaremos las causas por las que tal situación, aunque reglada, es abusiva. Revisen la brega de las faenas como “Notario” de San José o este año “Palomo Rojo” de Xajay en La México. Excepciones hay, sobre todo a caballo, pero si tan solo valieran lo que dicen que cuestan…

Los pactos son para cumplirse, siempre y cuando las condiciones en que se dieron se mantengan –“rebus sic stantibus”. Si este año hay doce novilladas es muy difícil cobrar como si fueran dieciséis, aún cuando pudiera haberse prometido cobrar sobre lo del año pasado. Lo malo aquí, como me lo dijo algún día Don Arturo Martínez  y González, es que “Tan mal patrón es el que da de menos, como el que da de más.” Y siempre se ha dado de más. Hoy, ¿Cómo puede la empresa dar de menos? Y nadie negocia. En nadie cabe la prudencia.

Y mientras, ofrecen Festivales, muy plausible labor pero en el ambiente hay la sensación de que no es lo esperado. Lo que conviene es lo que debe imperar. Afortunadamente, en algo Empresa y Unión están de acuerdo al menos: hay diez fichas en la mesa, la empresa quiere seis y la Unión quiere seis también. Digo, para dejar algo a la otra parte.

Solo que no se dan cuenta de que aunque ambas partes creen “traer la baraja” la Afición siempre “tiene los ases”. Y con ellos, puede pegar el pase del desdén, al que nombran mejor en España, siempre en la taquilla y entonces ni dinero ni nada para nadie. Cuidado.

Ahora, por último –molesto es tener que tocar estos temas- si la empresa “incumplió un acuerdo desde hace un año establecido” Pedimos a las cuadrillas acudir a alguna instancia jurídica, o qué ¿Son acuerdos de los que no se firman? Y si acaso así fuera, ¿No valdría más echar pa´delante protestando pero oficiando? Aquí es cuando se echa de menos una autoridad mediadora. Pero como no nos gusta la palabra autoridad y menos la palabra seriedad… A ver cuando se ponen de acuerdo.

Y en esas estamos, perdiendo tiempo, más molestos, mientras El Vergel aterriza en La México con un cartel de intriga. Dos debutantes, uno colombiano y el otro hidrocálido más el primer espada potosino. Octaviano García, como ganadero buscará que el triunfo venga con su línea Saltillo y será un sinodal importantísimo para el empaque de Fernando Labastida que tres años después regresa a la cara o cruz de La México, en él y su capacidad, que la tiene, queda pegar el palo.

Alejandro López por fin llega a una plaza donde no hay música, ni se tolera andar encandilando al tendido. O se convence al entendido o a “llorar al puerto” Le tengo visto dos tardes y espero que el buen toreo aparezca. Importante es vislumbrar a “Leandro de Andalucía” a quien los resúmenes de Cañaveralejo el año pasado lo han mostrado como un torero con verdor pero no exento de expresión. Mucha atención porque esta novillada, recordando los encierros que hemos visto de esa misma casa, puede exigir algo más que valor y entendederas. Esperemos con calma y seamos testigos con ello.

Antes de finalizar hay que rematar bien y por todo lo alto. El domingo en Bayona torea Brandon Campos la novillada sin picadores quien abrirá la magna jornada de tan distinguida Arena Francesa y donde preparamos aquí en “De Sol y Sombra” un seguimiento particular de estas fechas. Que son claves.

Mientras las circunstancias así se mantengan.

Twitter: @CaballoNegroII

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: