noticias taurinas 4agosto2011

4 Ago

Internacional corrida de Feria Fresnillo 2011

Septiembre 2, en el Lienzo Charro
Texto y foto: Juan Manuel Calderón / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 04 de Agosto del 2011

El comité organizador de la Feria Nacional de la Plata Fresnillo 2011, está echando la casa por la ventana en la organización de la fiesta taurina al presentar el sensacional cartel con figuras de la tauromaquia mexicana y de España para el próximo 2 de septiembre.
Se presenta el rejoneador número uno de México, el potosino Rodrigo Santos, quien ha cosechado muchos triunfos en los ruedos zacatecanos, y en este fecha seguramente vendrá a refrendar sus victorias.
Su alternante será Joselito Adame, actualmente el mejor matador de toros de Aguascalientes y una de las figuras que está rerpesentando brillantemente a México en los mejores cosos de España en la actualidad.
El tercer alternante de talla internacional será Pedro Gutiérrez El Capea Jr, torero hispano que aquí, en México, prácticamente se ha hecho torero y que vendrá a pelear los trofeos a los dos mexicanos.
Los tres espadas lidiarán a muerte un encierro de Cerro Viejo, ganadería mexicana que siempre está presentando astados bravos y de mucha casta para que los toreros salgan del ruedo con los apéndices en la mano y brinden un espectáculo taurino sea de calidad, estarán también los famosos Forcados de Mazatlán con sus espectaculares pegas que levanta el delirio de los taurófilos.
Festivales taurinos
Antes, el 21 y 28 de agosto, se presentarán dos festivales en los cuales actuarán alumnos de las escuelas taurinas de Fresnillo,Aguascalientes y el Distrito Federal.
Estarán los hermanos Juan Pedro y Juan Pablo Llaguno, de Querétaro, Gloria Ema García, de Fresnillo,; Gerardo Pérez, del Distrito Federal; Alejandro Prado, de Aguascalientes; Mariano Sescosse, Zacatecas; Juan Manuel Díaz, de Aguascalientes, y; José Javier Iñiguez, de Tlaltenango, Zacatecas.
Así lo dieron a conocer el diputado Benjamín Medrano Quezada, organizador de la Feria Nacional de la Plata Fresnillo 2011, y el empresario zacatecano David Cabral, quienes coincidieron al expresar que desde hace tres años se ha trabajado en favor de la fiesta.

 

Huamantla vive ya su fiesta taurina

Toros de El Vergel, para la lidia del sábado próximo en Huamantla
 
El Sol de Tlaxcala
3 de agosto de 2011
Francisco H. ReyesTlaxcala, Tlaxcala.- Huamantla ya vive su fiesta taurina 2011, la que abrirán el próximo sábado seis de agosto. El cartel de la primera corrida de feria proyecta al rejoneador Horacio Casas, y tendrá la participación de los Forcados de Teziutlán, así como los matadores Federico Pizarro y Otto Rodríguez.El comité organizador de estas festividades taurinas señaló que la corrida es bien presentada con astados de El Vergel.

La empresa Fusión Artística, comandada por el empresario Saúl Acevedo, tiene preparada la corrida nocturna o corrida de las luces el 14 de agosto con la actuación de Eulalio López “El Zotoluco”, Uriel Moreno “El Zapata” y Arturo Macías “El Cejas”, con ganado de Guanamé.

Para el 14, harán el paseíllo Raúl Ponce de León, Saúl Acevedo, Luis Niño de Rivera y Karla de los Ángeles, con seis de El Vergel.

Sobresale el mano a mano que sostendrán el 15 de agosto alumnos de las escuelas taurinas de Tlaxcala y Aguascalientes.

Este año, para la “Huamantlada”, soltarán 24 toros en puntas, completos, cuyo promedio supera los 470 kilogramos.

TOROS

Diego Silveti, una cita con el destino
RENACE EL REY DAVID EN SU PROPIA ESTIRPE

4 de agosto de 2011

MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

SERÁ que la vida nos tiene marcado el camino, ¿quién lo sabe?

Mas no es difícil saber nuestro destino cuando la sangre llama.

Recuerdo la primera vez cuando hablé con Carlos Trápaga sobre mi intención para escribir de toros, moción que aprobó don Francisco Lazo, quien hasta este momento se le sigue respetando como lo que fue: titular de esta fuente. Este llamamiento a las letras no fue por coincidencia, ya que tiempo atrás la sangre que hoy corre por mis venas ya se había mezclado con la tinta.

No es casualidad que hoy un joven como Diego Silveti se convierta en matador de toros, tampoco es un sueño ni objetivo. Es categóricamente natural. Diego tenía que ser torero por donde quiera que se le vea, no por necesidad ni por capricho, sencillamente porque nació para serlo. Porque en él tenía que renacer El Rey David y con ello dar seguimiento a una serie de eslabones que han enriquecido y pulido la fiesta de toros mundial. Decir que en Diego reverdece aquel torero de “piernas de cristal”, como le bautizaría Heriberto Murrieta, no significa que Diego sea un espejo de su padre, ya que el joven guanajuatense tiene atributos de sobra para diferenciarse; más bien nos hace revivir el recuerdo de lo grande que fue David, de su legado y gran torería que heredó para el mundillo del toro. En Diego vemos la ilusión y alegría de una dinastía más viva que nunca, con dotes para superar lo insuperable de su propia estirpe.

ALTERNATIVA MÍSTICA

El hijo del matador de toros David Silveti, sobrino de Alejandro Silveti; nieto de Juan Silveti Reynoso y bisnieto del “Tigre” de Guanajuato, tomará su alternativa el próximo 12 en la Feria de Nuestra Señora de Begoña, en Gijón, al norte de España, en una de las seis corridas programadas en esta festividad; será un doctorado tras muchos años que no se presenciaba uno en esta plaza de toros. El padrino de Diego no podía ser alguien más que José Tomás, un torero místico y misterioso; artista dramático como lo fue el padre del mexicano. De testigo tendrá a un diestro figura como lo es Alejandro Talavante y un encierro de Salvador Domecq como cereza del pastel.

NI MÁS NI MENOS

Diego nació el 24 de septiembre de 1985 en Irapuato, Guanajuato. Debutó como novillero el 26 de agosto de 2009 en Casavieja, Ávila, y esa tarde tuvo su bautizo de sangre al recibir una cornada. En México se presentó el 27 de noviembre de ese mismo año en una corrida mixta con Julián López e Ignacio Garibay, en Juriquilla, Querétaro. A la fecha llega a su alternativa con un número relevante de festejos en las plazas más importantes de España.

EL RENACER

La historia, los genes y la tradición, todo apuntaba a que Diego Silveti del Bosque tenía que ser torero. Su ascendencia marcaba este único camino, más aun cuando su bisabuelo, abuelo, padre y tío han escrito gloriosas páginas en la historia del toreo mexicano, lo natural es que el último eslabón de esta magnífica cadena de oro sintiera la llamada del toreo para seguir los pasos de su linaje. Diego, cuarta generación de la dinastía Silveti, cumplió primero con el compromiso adquirido con su padre de concluir una carrera universitaria. Una vez alcanzada la meta y entregado el título a su madre, Diego le comunicó a ella su objetivo: “Quiero ser torero”.

Desde ese momento la mirada del México taurino se puso en este joven de 25 años. Un nuevo Silveti sale al ruedo y lo hace consciente de la responsabilidad que otorga este apellido ilustre en la tauromaquia mundial. Su quietud, su verticalidad, su pureza y arte han impactado a los aficionados españoles, grata impresión que ha sido clave para llegar a la alternativa. Diego supone el renacer de la dinastía Silveti en México y muchos lo ven como una de las esperanzas más importantes del toreo de este país.

TOROS

Alejandro Amaya reanuda campaña
EL PRÓXIMO SÁBADO, EN ALMERÍA

4 de agosto de 2011

DESPUÉS de los triunfos y las buenas sensaciones que dejó en México, el diestro Alejandro Amaya regresa a España para reanudar su campaña europea, actuando el próximo sábado en la localidad de Berja,?al suroeste de la provincia de Almería, ante un encierro de Julio de la Puerta. Posteriormente el 14 actuará en Málaga, ante ejemplares de?José Luis Perera y La Dehesilla. Previo a estos compromisos Alejandro Amaya se meterá al campo bravo para lidiar algunos toros a puerta cerrada.

REAPARICIÓN DE SERGIO FLORES

El novillero Sergio Flores reaparecerá en Arganda del Rey, España, tras las severas cornadas que sufrió en Las Ventas; Flores actuará el 12 de septiembre junto a López Simón y Fernando Adrián, ante ganado de Fernando Peña.

Rodrigo Santos en vivo a través de vanguardia media

  •  

    Antonio Santos

  • 04-Agosto-2011
  • El caballero potosino, líder en el escalafón taurino nacional, estará hoy, en vivo, en punto de las 13:00 horas, platicando sobre sus más de 20 años de carrera taurina con los cibernautas de VANGUARDIA media.


    Saltillo.- Rodrigo Santos, actuará este domingo en la Plaza Fermín Espinosa “Armillita” para alternar con los matadores Rodolfo Rodríguez “El Pana”, Arturo Macías “El Cejas” y Gerardo Adame, en la que será su segunda presentación consecutiva en Saltillo, luego de que el domingo pasado reapareció ante la afición saltillense.

    Santos, quien el año pasado cumplió su segunda década de matador de toros, cortó una oreja y fue el triunfador de la corrida del domingo anterior, por lo que le fue entregado el trofeo “Santo Cristo de la Capilla”, que se puso en disputa entre los matadores actuantes.

    En línea

    El mejor rejoneador de México, Rodrigo Santos, estará hoy platicando sobre su carrera y su próxima actuación de este próximo domingo en la Plaza Armillita, en Saltillo.

    No te lo pierdas hoy, en punto de las 13:00 horas, en vivo por: vanguardia.com.mx

Desde Aguascalientes Adame pisará el ruedo de la Plaza Armillita de Saltillo

  • Carolina Martínez
  • 04-Agosto-2011
  • El hidrocálido fue entrevistado por VANGUARDIA donde manifestó su paciencia y que tiene los pies bien plantados en la arena, como debe ser
    •  
    • Foto: Vanguardia-Luis Salcedo

    Saltillo.- Ayer estuvo en nuestras instalaciones el joven matador de toros Gerardo Adame, quien hará su debut como torero en nuestra ciudad el próximo domingo 7 de agosto en la Plaza de Toros Armillita.

    El hidrocálido alternará con Rodolfo Rodríguez “El Pana” y Arturo Macías “El Cejas” toreando astados de la ganadería de Puerta Grande.

    A cerca de sus inicios, el matador dijo: “Yo no sabía que tenía una familia torera, yo creo que esto lo lleva uno en la sangre, no conocía a mi tío abuelo que fue matador de toros, a sus dos hijos que fueron novilleros, no conocía a mi primo Joselito. Yo no sabía nada de los toros, simplemente me nació un día que veía la televisión, pasaban una corrida de toros, me quedé atento y me quedé callado”.

    Sobre la edad en la que entró por primera vez en contacto con la fiesta brava, el diestro mencionó que fue cuando contaba con 8 años, y el sentimiento que lo llenó fue de alegría, por ver a la afición poniendo los ojos en un personaje que está en el ruedo dispuesto a jugarse a la vida.

    En cuanto a la cantidad de jóvenes que deciden ser toreros, son pocos, pues a pesar de la decisión tomada, estadísticamente la tercera parte de esos jóvenes logra apenas despuntar, pero aún de ellos, sólo ocho harán una carrera y poquísimos tendrán una carrera activa.

    Gerardo Adame tomó la alternativa el pasado mes de abril durante la Feria de Aguascalientes, y a pesar de la juventud que representa sabe exactamente a dónde quiere llegar en su carrera como torero.

    Siendo uno de los matadores con la alternativa recientemente tomada, ha tenido la fortuna de tener ya fechas por cumplir, eso el mismo diestro lo adjudica a la labor del apoderado, pues es quien cuida y vigila del bienestar del torero, supliendo en ocasiones a los padres.

    También sabe el aguascalentense que se debe también a su desempeño en el ruedo, en donde da todo y arriesga la vida, para complacer el hambre que tiene de formar parte de la historia de la tauromaquia en nuestro país.

    Los aficionados tendrán la oportunidad de ver a Gerardo Adame el próximo domingo, donde demostrará por qué las plazas de mayor importancia como la de Monterrey, Guadalajara, Zacatecas, Querétaro, San Luis y sin faltar su natal Aguascalientes, le han proporcionado ya fechas para que demuestre lo que un joven como él puede hacer con el toro.

    • Entrevista con el matador Gerardo Adame›

     
     

HUELVA José Tomás oreja y voltereta; Luque oreja

Se esperaba más

José Tomás en Huelva.

José Tomás regresa a Huelva. Oreja ante el 2º de la tarde. (Video: E. Trigo)

http://www.goodmoodtv.com/internettv/application/mundotorotv/system/SingleVideoPlayer.swf

EMILIO TRIGO

Huelva (España). La segunda tarde de la temporada de José Tomás deja sensaciones encontradas. El balance artístico de la corrida no es tan abultado como se presumía que iba a ser, y es que la corrida de El Pilar, sin poner las cosas difíciles, tampoco terminó de colaborar, por su falta de clase. José Tomás apareció tan intenso como siempre pero no tuvo en sus manos las opciones para brillar del todo. Cortó una oreja. Y otra cortó Daniel Luque, que no quiso el segundo plano y levantó con el tercero una labor de expresión e inteligencia. Emilio Silvera abría cartel y aunque dejó algunos muletazos de mérito, se notó que no se viste de luces tanto como le gustaría.

José Tomás cortó una oreja del segundo, pitado de salida, con el que dejó su particular sello capotero: un quite por chicuelinas abriendo el compás, ajustadísimo, del que estuvo a punto de salir prendido. El de Galapagar firmó una muy buena labor, sobre todo por el izquierdo. Dejó la muleta siempre puesta, para hilvanar muletazos hondos y largos y tirar de un animal al que acabó hipnotizando en la muleta. Al abrochar una serie, el toro le echó mano y le propinó una fea voltereta que afortunadamente no tuvo consecuencias. Tras una estocada, cortó una oreja. Al quinto, que apenas probó el peto y que tuvo poca clase y entrega, le planteó una faena en dos partes. En la primera lo dejó venir, lo citó de lejos y alardeó de quietud; en la segunda, acortó las distancias, lo atacó y le bajo mucho la mano. Ahí rompió la faena, con tandas rotundas de derechazos que llegaron mucho al tendido. La tanda final, por ajustadísimas manoletinas, terminó de encender los animos y habría salido por la Puerta Grande de no marrar en el primer intento. Fue ovacionado tras leve petición.

Daniel Luque se enfrentó en tercer lugar a un toro colaborador y dulce, pero muy justo de fuerzas. El de Gerena planteó una faena templada y muy expresiva. Cada muletazo mostró que se enuentra en una juventud madura. Acortó al final las distancias, donde terminó de exprimir a un toro ya totalmente entregado. Buena dimensión del sevillano, que mostró gusto e inteligencia. Cortó una oreja. El sexto fue el garbanzo negro: protestado de salida, desparramando la vista, renqueando ostensiblemente. Luque lo cuidó en el caballo y se mostró firme, dispuesto y entregado con un toro de cuello suelto y peligro sordo al que robó alguna tanda estimable por el derecho. Hizo un esfuerzo, pero el público no terminó de ver la valía de su actuación. Fue silenciado.

Emilio Silvera saludó con cadenciosas verónicas al primero, un toro blandito al que cuidó en el caballo. Llevó a cabo con él una faena con altibajos, puesto que el toro tenía fijeza y transmisión, pero poca continuidad. Silvera se sintió con el, sobre todo en dos series ligadas por el derecho. El fallo con la espada dejó su premio en una ovación. El cuarto, al que Manuel Jesús de María pareó al quiebro, tuvo cierta movilidad, pero su embestida resultó anodina, lo que hizo que el trasteo del onubense quedase un punto desdibujado. Silvera quiso en todo momento, pero no terminó de haber entendimiento y el toro no colaboró en ningún momento. Saludó una ovación.

Plaza de toros de Huelva. Lleno de No Hay Billetes. Primera de la Feria de Las Colombinas. Toros de El Pilar, justos de presencia, cómodos de cara, manejables pero justos de clase y fuerza. Emilio Silvera, ovación tras aviso y ovación; José Tomás, oreja y ovación tras petición y aviso y Daniel Luque, oreja y silencio. Saludó Raúl Corralejo tras parear al primero. y Manuel Jesús de María tras parear al cuarto. Destacó José María Soler en la lidia del 2º.

NOTICIAS Todo lo acontecido en Valencia

La vuelta de José Tomás, al detalle en Aplausos 

MUNDOTORO

Madrid (España).Esta semana la revista Aplausos incluye un especial dedicado a la reaparición de José Tomás del pasado 23 de julio en la Feria de Julio de Valencia. Un documento imprescindible para cualquier aficionado, elaborado con fotografías inéditas de un día histórico de Moratalla Barba, José Ramón Lozano, Javier Arroyo y Rullot.

Además, cuenta con la opinión de José Luis Benlloch, Carlos Ruiz Villasuso, Paco Mora, José, Ignacio González, Salvador Boix, Simón Casas, Isidro Prieto o Perfecto Guardiola, quienes relatan en primera persona cómo vieron y vivieron su particular 23-J.   

También dan su punto de vista profesionales del toreo como Antonio Corbacho, Pepe Limeño, Enrique Patón, Roberto Domínguez, El Juli y el presidente de la corrida, Juan Moreno. Un reportaje con una cronología de los hechos que acontecieron desde que se abrieron las taquillas hasta que JT hizo el paseíllo completa un extra de auténtico lujo.  

El protagonista de este nuevo número es Serafín Marín. El torero catalán comenta: “Una de mis metas es estar en las ferias con la corrida de toros que sea. Me mentalizo para no mirar el hierro y cortar las orejas como sea”, y añade: “Me gustaría conmemorar mi décimo año de alternativa matando seis toros en Barcelona el año que viene. No sé si será posible“. Otro de los protagonistas es Alberto Aguilar. Su paso por Valencia le ha vuelto a dar vida. oxígeno y ambiente. El madrileño confiesa: “Tenía claro que sorprendería el día en que me metiera la cara un toro bien de verdad. En Valencia he logrado que todo vuelva a su cauce”.
 

ENTREVISTA J. M.Delgado: ‘Rozamos la perfección’

‘Bilbao es un lujo, un rito incomparable’

ÍÑIGO CRESPO

Madrid (España) A poco más de dos semanas para que arranque la Aste Nagusia 2011, Bilbao es ya un hervidero. Las taquillas, las oficinas, todos preparan los detalles para que una temporada más las Corridas Generales de Bilbao vuelvan a ser lo que siempre son: Un referente a escala internacional. “Rozamos la perfección, esa es la verdad. Los carteles reflejan lo que es el toreo, con unas combinaciones equilibradas entre las figuras más importantes del momento y los toreros emergentes, frente a las ganaderías de mayor prestigio. Así es Bilbao, una apuesta por lo mejor”, asegura Juan Manuel Delgado, miembro de la Comisión Taurina de la Junta Administrativa de Vista Alegre.

Cada año es un nuevo reto. Cada temporada, la Junta Administrativa tiene que hacer un ejercicio de superación para tratar de redondear una feria que por sí misma es ejemplar. “Hace varios años que el status de la feria es muy grande y por lo tanto no es fácil superarnos aunque lo intentamos siempre. Nuestra filosofía esta muy definida, es un equilibrio entre las figuras más importantes, los toreros que vienen apretando fuerte y el toro serio y de verdad. Cada año es más difícil superar al anterior, pero nuestro esfuerzo va encaminado a ello y creo que lo vamos consiguiendo”, subraya Juan Manuel Delgado.

El toro es el elemento fundamental en Vista Alegre. “Anunciamos las mejores. Este año no hemos podido contar con una corrida de El Tajo y La Reina porque no tenía Joselito una corrida para poder cumplir con las exigencias de Bilbao; Reunir en un ciclo de una semana a Cuvillo, El Pilar, Fuente Ymbro, Victoriano del Río, Jandilla, Alcurrucen, Victorino Martín y Miura, creo que esta al alcance de muy pocos”, admite Delgado.

Sobre los toreros, desde la Junta Administrativa se tiene muy presente los gustos de una afición de tanta personalidad como la bilbaína. “En Vista Alegre El Juli y Enrique Ponce son los que más predicamento tienen desde hace muchos años y son los dos ídolos de Bilbao. En las últimas temporadas, Manzanares esta ganando muchos adeptos. Ellos son la base de los carteles, sin olvidar a Iván Fandiño que además de ser vizcaíno ha salido lanzado de Madrid ni de Juan José Padilla que es un torero que da la cara en Bilbao y es un seguro de vida para las corridas duras”, afirma, antes de subrayar también: “La alternativa de Jiménez Fortes, primera de un torero no local desde primeros de los años 70 que la tomó Pedro Moya ‘Niño de la Capea’; Y la importancia del cartel de rejones, donde Pablo Hermoso va abrir plaza para competir con Diego Ventura y Leonardo Hernández”.

Bilbaoes mucho más que una tarde de toros. La personalidad de la plaza, de su público, los matices de la puesta en escena. Todo le da a Vista Alegre un toque de distinción. “Es un rito incomparable –explica Juan Manuel Delgado- la manera de hacer las cosas en Vista Alegre. El apartado es un homenaje al toro, las banderillas de tela con los colores de Bilbao y de la Comunidad, el ruedo basado en minerales batidos de Recalde, la Banda de Música, los atabaleros, todo ello hace que Bilbao y sus Corridas Generales sean un lujo”.

Las perspectivas son buenas. Las Corridas Generales poseen una notable base de abonados, además de los aficionados que poseen tarjeta de propiedad. La crisis en Bilbao es menor crisis. “Se nota en todas partes, pero es verdad que aquí influye mucho menos. Las bajas en los abonos se han suplido con nuevos abonados, por lo tanto las perspectivas se van cumpliendo. Nuestro objetivo es mantener los mismos niveles económicos que los años anteriores”, señala Juan Manuel Delgado.

Un baluarte de Bilbao y de las Corridas Generales es el respaldo que da a Vista Alegre el alcalde de la ciudad, Iñaki Azkuna. “Es fundamental su visión y la importancia que da a la feria taurina como motor económico de Bilbao en fiestas. Entiende que tener una feria de este nivel es bueno para Bilbao. La feria mueve mucho dinero y revitaliza el sector servicios que el Ayuntamiento potencia constantemente para que quien visita Bilbao repita y regrese año tras año”.

HERIDOS Torearán mañana en Vitoria y Villanueva

Padilla y Fandiño, a punto

 

 EMILIO TRIGO/MUNDOTORO

Madrid (España). Juan José Padilla toreará mañana en Vitoria. Aunque existían algunas dudas sobre su comparecencia, el diestro jerezano ha confirmado a la empresa que su lesión en el dedo corazón de la mano izquierda no le impedirá cumplir con su compromiso. Según él propio Padilla ha declarado: ‘Me hacía mucha ilusión torear tanto en Vitoria como en Barcelona, en Vitoria por hacer mucho tiempo que no se lidia una de Victorino y en Barcelona porque igual es la última que toreo, a no ser que no se lleve a cabo la prohibición finalmente’

Padilla sufrió el pasado 30 de julio un corte profundo en el dedo corazón de la mano izquierda que le obligó a abandonar la lidia. El diestro, sin embargo, toreará en Vitoria junto a Ignacio Ramos y Antonio Ferrera, con toros de Victorino Martín. El diestro jerezano toreará con una férula especial:
‘Esta mañana me ha estado viendo la doctora Rivera en el Puerto y me habían diseñado esta férula especial en una ortopedia, que me impide mover el dedo corazón, puesto que la herida está por encima de los nudillos, y me deja movilidad en el resto de la mano, me he probado en el campo y con banderillas y puedo afrontar mis compromisos’.

Por otra parte, este mediodía, el doctor Ochoa, cirujano jefe de la plaza de toros de Guadalajara le ha retirado los puntos de su mano derecha al matador de toros Iván Fandiño, fruto de la cornada recibida el pasado 24 de julio en El Puerto de Santa María. El torero también llevará una férula especial en los próximos festejos, el primero de ellos mañana mismo en Villanueva de Córdoba, donde lidiará toros de Las Monjas junto a César Jiménez y Juan Manuel Benítez.

CARTELES Las combinaciones, a punto

Novedades en Algemesí

MUNDOTORO

Madrid (España)
. La Comisión Taurina de Algemesí está a punto de rematar las combinaciones de su Feria de novilladas, que este año tendrá como novedad principal la inclusión de un festejo de rejones el 1 de octubre. En el ciclo debutará con picadores el alumno de la Escuela de Valencia, Román, el 24 de septiembre, además de contar con novilleros como Conchi Ríos, David Galván, Víctor Barrio, o Emilio Huertas, además de los rejoneadores Javier Cano y Juan Manuel Cordero, que harán el paseíllo en el primer festejo ecuestre  de Algemesí.

Otros nombres serán los de Francisco Palha, Curro Bedoya o Roberto Armendáriz. Hasta el momento, los carteles cerrados son los siguientes:

Sábado 24 de septiembre: Jesús Duque, Román y Francisco Palha (El Capea)

Domingo 25: Conchi Ríos, David Galván y Curro Bedoya (Sánchez Arjona)

Lunes 26: Novillada sin picadores. Alejandro Rubio, Cristian Climent y Jorge Expósito (Gabriel Rojas)

Jueves 29: Sergio Flores, Rafael Cerro y José Antonio Mancebo (Javier Molina)

Viernes 30: Víctor Barrio, Emilio Huertas (Guadaira) y Roberto Armendáriz (Marcos Núñez)

1 de octubre: Rejones. Javier Cano, Juan Manuel Cordero (Marcos Núñez)

ACTUALIDAD Para la Feria de María Pita

Alcurrucén,ya en Coruña

 

http://img28.imageshack.us/flvplayer.swf?f=Pnvt

MUNDOTORO

Madrid (España). Los toros de Alcurrucén que serán lidiados en la segunda de la Feria de María Pita ya están en los corrales de la plaza de toros de La Coruña. Serán lidiados el sábado, 6 de agosto, por César Jiménez, Iván Fandiño y José María Arenas. Estos son los números y los pesos de cada toro:

1. Número 112, 475 kg.
2. Número 69, 460 kg.
3. Número 250, 500 kg.
4. Número 283, 520 kg.
5. Número 287, 460 kg.
6. Número 144, 500 kg.
7. Número 34, 496 kg.
8. Número 213, 472 kg.

FUENTE: TOROTWITTEADO


· Vídeo del desembarque de los primeros toros

CRÍTICA: La lidia FERIA DE LAS COLOMBINAS

¡Ay, si a Tomás le gustaran los toros…!

 

ANTONIO LORCA – Huelva – 04/08/2011

Huelva parecía Nueva York en hora punta. ¡Qué gentío! Hacía tiempo que la ciudad no vivía un acontecimiento de tal categoría. Una marea humana rodeaba el coso de la Merced desde horas antes del comienzo del festejo. No cabía un alfiler. Tantas criaturas había que no sería extraño que también se revendieran los huecos para tomar un café. ¡Qué éxito de los jóvenes empresarios Carlos Pereda y Óscar Polo!

¡Qué espectáculo, señores, contemplar esta plaza repleta hasta la bandera de un público conmovido y arrebatado! (Casi el 70% de las 7.000 localidades está abonado gracias al gran protagonista de la tarde). ¡Qué entusiasmo y qué alegría desbordante desprendían los tendidos! ¡Una fiesta como Dios manda!

La multitud arde en deseos de ver al dios resurgido de las tinieblas, y ahí está José Tomás, en la puerta de cuadrillas, hierático y frío como siempre, con esa estela inequívoca de quien se sabe triunfador.

Y como llegó se fue, pero después de desparramar la personalidad tan singular de este torero. Toreó como los ángeles, esa es la verdad. Las verónicas a su primero fueron un primor de suave plasticidad; y el quite por chicuelinas, una preciosidad. La labor con la muleta alcanzó momentos de lucidez estética, en especial por naturales largos y templadísimos. No faltó la voltereta cuando lo pasaba con la mano derecha y el respetable disfrutó como nunca. Tardó en cogerle el aire al quinto hasta que, mediada la faena, lo embarcó en la muleta y dictó una lección magistral del toreo en redondo antes de cerrar con unas ceñidísimas manoletinas con el compás abierto.

La tarde no fue, sin embargo, redonda. Lo cierto es que tuvo un problemilla: que los toros no eran toros, sino becerritas. O tal vez gatitos; o, quizá, unas impresentables raspas. Y a todo el espectáculo le faltó la necesaria emoción. Aquello no fue más que un entrenamiento con un público festivo, familiar y generoso. Y eso no está nada bien. Ni un mito como José Tomás se debe permitir esa licencia, ni el respetable que paga merece tal engaño. Los novillotes de ayer, para el campo. Que la gente no es tonta; que aplaude porque ha pagado, pero sabe distinguir la fácil euforia de la emoción verdadera. Y la verdad de la mentira. No es eso, Tomás, no es eso… Hay que lidiar y matar toros, aunque la plaza sea de segunda. Todo lo demás es echar una pesada losa sobre esta deprimida fiesta. Para exigir tanto como él hay que ser exigente, primero, con uno mismo, y respetuoso con los espectadores.

Dicho lo anterior, hay que reconocer que algo tiene este torero cuando es capaz de arrastrar multitudes allá donde se anuncia. ¿Por qué en plena y profunda crisis de toros y toreros, todos ellos, en mayor o menor medida, bajo el denominador común del aburrimiento; cuando la fiesta atraviesa sus horas más bajas y sufre el mayor ataque por acción u omisión de toda su historia, la sociedad en su conjunto vuelve la mirada hacia un señor vestido de luces, y una mayoría enloquece y vibra con su forma de enfrentarse a la gloria?

Parece algo inexplicable que, en los tiempos que corren, un torero se haya convertido en una celebridad. Pero así ocurre cuando un personaje derrocha personalidad, heroísmo, carisma, dramatismo, misterio, autenticidad…

Todos destacan en él su valor sin límites, cuando su mejor cualidad es que es un intérprete excelso del arte del toreo. Quizá, la cualidad más sobresaliente de José Tomás es que es un rompedor que ha hecho añicos los esquemas del toreo moderno.

El problema es que este tremendista del compromiso personal, dispuesto antes a la cornada que al fracaso, es hijo de su tiempo; y, como tal, un conformista. Le honra su respeto a la ortodoxia, cuando el toreo tiempo ha que se despeña por un preocupante precipicio de la más vulgar heterodoxia; y ha hecho una apuesta firme por la pureza hasta el punto de que muchos yerran cuando ven en sus maneras las de un suicida preñado de morbo. En consecuencia, será reconocido, probablemente, como una inconmensurable figura del toreo, pero, ¡ay!, huye como gato escaldado del papel revolucionario que la historia ha puesto en sus manos.

Está desaparecido, no se le reconoce ni el timbre de voz, le da la espalda a las plazas de responsabilidad; prefiere carteles mediocres; no se prodiga con las figuras actuales, sus inclinaciones toristas comienzan y acaban en el toro artista; y, ayer, además, se anunció con una impresentable corrida que nunca debió salir al ruedo.

Ojalá el próximo año deslumbre al mundo con una campaña como merece su categoría y necesita esta fiesta. Mientras tanto, su revolución solo se producirá en la taquilla. ¡Ay, si a Tomás le gustaran los toros en lugar de estos becerros…!

Le acompañaron en el cartel Emilio Silvera, que cumplía 25 años como matador de toros, y recibió el cariño de sus paisanos. Su labor, voluntariosa, no pasó de discreta; y Daniel Luque, que también se entrenó, bien es cierto que con galanura y buenas maneras, con los novillotes que le tocaron en suerte.

EL PILAR / SILVERA, TOMÁS, LUQUE

Toros de El Pilar, chicos, anovillados, impresentables, muy blandos y nobles.

Emilio Silvera: pinchazo -aviso- pinchazo hondo (ovación); media estocada (ovación).

José Tomás: estocada tendida (oreja); pinchazo -aviso- y un descabello (ovación).

Daniel Luque: estocada (oreja); metisaca y estocada (ovación).

Plaza de Huelva. 3 de agosto. Feria de las Colombinas. Lleno de “no hay billetes”.

Las verónicas a su primero fueron

un primor de suave plasticidad

  

No se le reconoce ni el timbre de

voz, da la espalda a plazas de

responsabilidad

Aguirre pregona su amor a los toros

 

04/08/2011

“¡Que Dios reparta suerte, que los toros embistan y que los toreros triunfen!”. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, volvió a demostrar ayer su apoyo a la tauromaquia (Bien de Interés Cultural en Madrid) durante el pregón de la Fiesta Taurina de Málaga, de la que fue protagonista.

Aguirre dice que los antitaurinos prestan un servicio muy importante a la fiesta

La presidenta hace un alegato del toreo en el pregón de la feria de Málaga

EL PAÍS – Madrid – 03/08/2011

“¡Qué Dios reparta suerte, que los toros embistan y que los toreros triunfen!”. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que ha convertido a la región en la primera comunidad de España en declarar Bien de Interés Cultural (BIC) la fiesta del toreo, ha vuelto a demostrar hoy su apoyo a los toros durante el pregón de la Fiesta Taurina de Málaga, del que ha sido protagonista. “Ante los toros, como ante cualquier arte, la libertad y el gusto personal de los ciudadanos deben ser siempre soberanos”, ha pedido.

En su discurso, Aguirre se ha referido a los detractores de los toros, a los que ha llamado la “sal de la fiesta”. Los antitaurinos “han prestado un servicio muy importante a la fiesta y a todos sus aficionados”, al “obligarles a no conformarse con las emociones” y a pensar en su “significado profundo”, ha dicho la presidenta, que ha querido diferenciar a los antitaurinos de “los que quieren prohibir los toros por otras razones, la más evidente de las cuales es porque la identifican con la idiosincrasia, la historia, la cultura y las tradiciones españolas”. “Algunos quieren, aun a costa de dar coces contra su aguijón, dejar de ser españoles”, ha añadido.

La presidenta ha dejado patente su “amor inconmovible por la Fiesta de los Toros” que, según ha añadido, le viene de familia. “Mi abuelo me inculcó su afición a los toros desde pequeña. Siempre recordaré la tarde de agosto de 1968 que me llevó con él a la Plaza de Toros de Santander a ver cómo Antonio Ordóñez daba la alternativa a Juan Carlos Beca Belmonte, el nieto de su amigo”, ha recordado.

Aguirre ha repasado cómo ha impulsado la Fiesta de los Toros desde sus distintas responsabilidades al frente de Administraciones Públicas. Así, además de hacer referencia a la protección BIC aprobada por la Comunidad de Madrid, ha recordado que, como ministra de Cultura, promovió la concesión por primera vez en la historia de la Medalla de Oro de las Bellas Artes a un torero, en concreto a Antonio Ordoñez. Desde aquella primera concesión, todos los años los sucesivos ministros de Cultura han premiado a un torero con esta distinción.

La presidenta ha dejado mostrado su admiración por “la bravura del toro” y por “la valentía y el arte del torero” y, fundamentalmente, por la capacidad de la Fiesta para “seducir y admirar” a los aficionados a pesar de los cambios experimentados por la sociedad. Por ello, invitó a los vecinos de Málaga, sus visitantes, y los aficionados a la Fiesta de todo el mundo a que acudan a las corridas de la Feria de Málaga: “la mejor Feria Taurina del Sur de España”, ha apuntado.

“Creo que la clave de la emoción del toreo está en que todo lo que ocurre en la arena es verdad. Allí no hay no hay impostura, allí no hay trampa ni cartón, allí el torero se está jugando su vida y el toro, que es el animal salvaje criado con más mimo y con más atenciones del mundo, está demostrando toda su bravura y toda su belleza”, ha dicho. “¡Qué Dios reparta suerte, que los toros embistan y que los toreros triunfen!”, ha finalizado.

 

José Tomás, oreja y susto

Triunfo auténtico, pero sin la rotundidad esperada
04/08/2011
Lo más importante ayer es que José Tomás no defraudó a nadie (EFE)

JUAN MIGUEL NUÑEZ
HUELVA/EFE
El diestro José Tomás consiguió un triunfo muy sincero y auténtico, aunque sin la rotundidad esperada, pues sólo cortó una oreja al igual que Daniel Luque, ayer en el arranque de la Feria de las Colombinas de Huelva.
Toros de “El Pilar”, terciados y cómodos de pitones, la mayoría en el límite de las fuerzas, y de juego desigual. Los más manejables, los tres primeros.
En cuadrillas, Raúl Corralejo se desmonteró en el primero, bregó bien José María Soler en el segundo, y la sorpresa de un par al cambio del “tercero” Manolo Roca en el cuarto, muy celebrado hasta el punto de saludar también montera en mano.
La plaza tuvo lleno de “no hay billetes” aunque diez minutos antes de comenzar el festejo la reventa ofrecía billetes a su precio, en tarde espléndida.

HAY JOSE TOMAS PARA RATO

Triunfo menor de José Tomás, pues cortó sólo una oreja. Pero triunfo muy sincero y auténtico. No salió a hombros, cosa que en sus circunstancias, por el extraordinario ambiente que genera, podría considerarse un demérito.
Pero lo más importante es que no defraudó a nadie. En función de los toros que tuvo delante, de lo que ambos “se dejaron” y de lo que él fue capaz de sonsacarles, su actuación resultó más que digna.
Valeroso por los planteamientos, siempre muy cerca y muy quieto en la ejecución de todas las suertes; resuelto y muy capaz desde el punto de vista técnico, como lo prueba el hecho de doblegar al brusco quinto, por el que nadie apostaba y al que terminó pegándole pases como si tal; y también muy importante, regusto y sentimiento en la interpretación.
El José Tomás que se ha visto ayer en Huelva tiene cuerda para rato. A pesar de lo que se va cabilando sobre él. Unos le ven demacrado, demudado, con la tez muy blanca, incluso le cuentan las canas de una cabellera todavía muy poblada pero cada vez más cárdena.
Pero la falta más preocupante es la que señala a su pierna izquierda, donde sufrió la gravísima cornada del mes de abril del año pasado. Hay quien señala que la taleguilla le hace muchas arrugas en ese miembro, señal de que ha perdido musculatura.
Lo cierto y verdad es que José Tomás, tal y como planteó y resolvió la tarde de ayer, está al cien por cien, o incluso más.
La suavidad con la que manejó el capote en el saludo a su primero. Las salerosas chicuelinas poniéndose muy de frente, los airosos remates, la forma de citar y finalmente de irse de la cara del toro.
El temple, asignatura pendiente en otro tiempo, también lo ha perfeccionado. Y el valor, que en su caso habría que escribirlo con mayúsculas, pues eso, intacto, incluso acrecentado.
Esa primera faena, a un toro facilón, todo hay que decirlo, tuvo mucho encanto, por la apostura, el encaje de su figura, la delicadeza en “los toques”. Labor sustanciosa y emotiva.
Pero quizás la muchedumbre que se mueve por el impacto de lo que su nombre arrastra todavía esperaba más.
Esa pudo ser la razón por la que faltaron pañuelos en la petición de la segunda oreja.
A cualquier otro torero le hubieran abierto la Puerta Grande.
Ese puede ser un handicap también para José Tomás.
Faena asimismo importante la del quinto, en la que de nuevo hubo ajuste y armonía con el capote.
Dicho queda que el toro fue muy complicado por la muleta, y que Tomás terminó domeñándole hasta enjaretarle dos tandas finales a derechas de mucho primor.
Pero aquí faltó contundencia al matar.
Cortó también oreja en el tercero Daniel Luque, al que se le vio muy motivado por la presencia de Tomás.
Intentó hacer las cosas con quietud pero muy acelerado en el movimiento de brazos. La faena del premio resultó tan animosa como vulgar.
En el rebrincado y flojo sexto quiso otra vez mucho, pero con las ideas muy desordenadas.
Abría cartel el veterano Emilio Silvera en la temporada de sus bodas de plata, torero con personalidad, de corte clásico, conocedor del oficio y con exquisito poso.
En su primero pegó muletazos buenos y con cierta continuidad.
Sin embargo, le faltó matar.
Y en el cuarto, de forma más aislada, firmó también pasajes muy notables.

Valente Arellano dejó huella

Hoy se cumplen 27 años de su deceso
04/08/2011

JUAN CARLOS ROMAN
“Un año más sin Valente Arellano, y ya son veintisiete los que han pasado sin que haya salido un novillero de esta categoría, no pudimos ver hasta dónde pudo haber logrado llegar, porque Dios dispuso otra cosa, pero ése es el mejor ejemplo para todos los jóvenes que quieren ser toreros”.
Así lo dijo a HIDROCALIDO Adolfo Guzmán, quien fuera apoderado del añorado lagunero Valente Arellano, quien un día como hoy pero de hace 27 años falleciera trágicamente, luego de que fuera embestida la moto que tripulaba por un asesino quien se dio a la fuga sin ayudarle, dejándolo tirado en la calle, donde la horas que pasaron fueron vitales para el fatal desenlace.
Con la nostalgia reflejada en su rostro y una gran emoción en cada una de sus palabras, Adolfo trató de recordar un poco cómo era Valente y de los momentos que hasta hoy le quedan en esa gran historia taurina que juntos escribieron por muchos años.
“Son muchos recuerdos muy bonitos que tengo presentes cada día, siempre tuvo esa hambre de querer ser figura como sólo la tienen las grandes figuras y para muestra las fotos y videos de cada una de sus actuaciones, tanto en las plazas de primera como en las de los pueblos, siempre fue de un solo plano y pienso que por eso fue tan grande y llegó a ocupar ese sitio que sólo los privilegiados consiguen”.
¿Qué sucede en el toreo que luego de tanto tiempo no ha salido un joven con esas características dentro de las filas de los novilleros?
“Ahora mismo no sé qué pasa, con todo respeto y en mi opinión puedo decir que les falta actitud, afición y el hambre por ser toreros, están muy acartonados con el sistema español muchos de los que he visto por varias plazas, creo que se les ha perdido ese entusiasmo, esa fuerza y el querer ser figuras de época, pero no todas son malas noticias, ya que el mejor ejemplo de los que quieren y seguro estoy de que lo van a lograr, son toreros como Arturo Saldívar, Joselito Adame, Mario Aguilar, Juan Pablo Sánchez, Sergio Flores, esos en verdad que quieren ser figuras y ése es el camino para el que así también lo quiera”.
¿El mejor recuerdo de Valente que le dejó a usted como apoderado?
“Siempre fue un gran profesional desde que se inició como novillero, entrenaba desde las seis de la mañana hasta las dos de la tarde, y luego de las cinco a las ocho de la noche veía películas, videos, siempre mentalizado en el toro, el mejor recuerdo que me dejó fue cuando me dijo que para ser un verdadero triunfador de la vida y de la profesión que escogieras, nunca te engañes a ti mismo, así busques ser doctor, arquitecto, sacerdote o torero, porque cuando no eres sincero contigo mismo entonces no vales como persona, porque tu vocación y tu hambre por lo que anhelas siempre será falsa, hay que tener verdadero amor y gusto por lo que buscas y quieres y si así lo haces lo obtendrás siempre; fue una enseñanza tremenda”.
¿Cómo lo recordará y honrará usted en particular?
“Cada año siempre voy a misa para hacerle con pequeño homenaje, él fue muy creyente y pienso que eso es lo que le hubiera gustado si se lo hubiera preguntado, pido mucho por él aunque también sé que está descansando en un lugar muy especial allá en el cielo, todos los días lo recuerdo porque en mi casa tengo muchas fotografías de sus actuaciones y lo más importante es que me he hecho a la idea de que está de viaje donde algún día nos volveremos a ver”, dijo.

Adame en Monterrey

El 28 de agosto
04/08/2011

El matador HIDROCALIDO Gerardo Adame actuará el
28 de agosto en la corrida de aniversario que se dará en la plaza de toros Monumental de Monterrey ‘Lorenzo Garza’, donde alternará en tan significativa fecha con el regiomontano Juan Antonio Adame y el tapatío Oliver Godoy, quedando por definir la procedencia del ganado.
Importante compromiso será este para Gerardo quien luego de sus valientes actuaciones en el ruedo empieza a sumar fechas gracias a la entrega y verdad de su honradez taurina que le ha dado el pleno reconocimento del público y aficionados que le han visto actuar.

Corrida en Juárez

Con Alfredo Gutiérrez, Pepe López y Oliver Godoy
04/08/2011

Será el domingo 4 de septiembre la segunda corrida en la plaza Alberto Balderas de Ciudad Juárez, Chihuahua, quedando el cartel con Alfredo Gutiérrez, Pepe López y Oliver Godoy quienes lidiarán un fuerte encierro de la ganadería de José Julián Llaguno.
Contra viento y marea, tras los fuertes acontecimientos que se viven en esa fronteriza ciudad y tras la buena respuesta del público y aficionados que se dieron cita en el primer festejo, ahora se ha determinado que sean Gutiérrez, López y Godoy quienes busquen el anhelado triunfo que les abra las puertas de otros ruedos.

Sergio Flores en las novilladas de Arganda del Rey

Hará su debut el sábado 10 de septiembre
04/08/2011

El novillero tlaxcalteca Sergio Flores es parte de los carteles en la famosa feria de novilladas de Arganda del Rey, provincia de Madrid, donde hará su debut el sábado 10 de septiembre para alternar con López Simón y Fernando Adrián con astados del hierro de Fernando de la Peña.
Este ciclo de novilladas es de enorme relevancia para los anunciados ya que en los festejos se dan cita una enorme cantidad de aficionados y público de Madrid, por la cercanía de esta provincia con esa ciudad y sobre todo por la impresionante seriedad con que se lidian las novilladas en ese coso que es casi un rectángulo, además de los buenos carteles que cada año ahí se presentan con los mejores y más interesantes novilleros que han dado de qué hablar por España y ocupan un sitio digno dentro del escalafón, en una feria que se realiza en honor de la Virgen de la Soledad, del lunes 5 al sábado 12 de septiembre.
También tomará parte en una novillada sin caballos el becerrista mexicano Brandon Campos, quien actuará el lunes 5 en el arranque con Diego Llanos, Amor Rodríguez, Javier Ayuso e Ignacio Ruiz con erales de Camponuevo.

JALOS

Habrá novillada el sábado 13 en la plaza de toros Fermín Espinosa de Jalostotitlán, Jalisco, a beneficio de las personas con discapacidad en esa población y donde el cartel está conformado por Edgar Badillo, Lázaro Sánchez y los HIDROCALIDOS Ricardo Frausto y Alejandro López, quienes lidiarán a muerte astados de la ganadería de San Lucas.
Tanto Edgar Badillo como Lázaro Sánchez son dos jóvenes que se abren paso en la fiesta y CON deseos de triunfar para así continuar sumando fechas, por lo que saldrán a cortar las orejas.
Ricardo Frausto es de los nuevos valores de la novillería que tiene grandes cualidades en su toreo para ocupar un sitio primordial en ésta, su toreo tiene pureza, clase y mucha hondura y como en todas sus actuaciones anteriores, buscará salir con las orejas en este coso donde ya ha triunfado.
Alejandro López tiene ante sí otra tarde donde con esa enorme afición que dentro lleva querrá sumar otra actuación de éxito, para luego continuar sumando tardes por otras plazas, López ya sabe lo que es cortar orejas en ese ruedo y saldrá este sábado 13 con la mira puesta en reverdecer laureles.
El ayuno taurino que había en esta pintoresca población de los Altos de Jalisco terminará luego de que se ha oficializado este festejo novilleril, que sin duda tendrá la gran entrada, ya que en Jalos la afición por la fiesta brava tiene un gran número de seguidores, además de que el fondo que se persigue en la organización de esta novillada esperemos tenga el gran beneficio económico para esta noble causa.

AVANCE EL PUERTO DE SANTA MARÍA

Solo ovaciones para Paquirri y El Fandi

 
Bruladero
04/08/2011 20:29

Abría cartel Rivera Ordóñez Paquirri, que fue ovacionado con un buen toro de La Palmosilla al que tardó en matar. En el segundo lugar, El Fandi se encontró con un toro con complicaciones por el pitón derecho. Tras un buen tercio de banderillas, lo intentó el granadino sin poder estar a gusto con el animal y mató de una estocada baja, escuchando una ovación. Completa la terna Daniel Luque.

Ficha del festejo

El Puerto de Santa María. Un cuarto de entrada. Toros de La Palmosilla.

Rivera Ordóñez: ovación tras aviso

El Fandi: ovación

Daniel Luque:

 

FERIA. José Tomás está anunciado el 19 de agosto

Ciudad Real incrementa un 400% el número de abonados

 
Burladero
 
04/08/2011 13:13

Ciudad Real es otra de las ferias que este año contará con la presencia de José Tomás. El efecto que causa en las taquillas el diestro de Galapagar no es ajeno al ciclo taurino organizado por el empresario Maximino Pérez y el abono se va a incrementar este año un 400%.

José Tomás está anunciado el 19 de agosto en la plaza de Ciudad Real, un coso que ya ha alcanzado los 6.420 abonados y que espera llegar a los 7.200 en los próximos días (de un aforo de 8.460 localidades), lo que supone cerca del 90% de la plaza. Este gran volumen de demanda de abonos no ha sorprendido al gestor de la plaza, quien asegura que el secreto, aparte de la presencia de José Tomás, es “ofrecer una feria corta, de calidad y barata”.

La venta de abonos para la Feria de Ciudad Real está abierta hasta el próximo 10 de agosto y, según el empresario, todavía están disponibles tanto abonos de sol como de sombra. El día 11 comenzará la venta de las entradas sueltas para los distintos festejos.

El aumento en el número de abonos de la Feria de la Virgen del Prado ha sido notable desde el año 2009. “Empecé con 410 abonados y ese mismo año ya pasamos a 1.250. En 2010 también hubo un incremento, llegando a los 1.800, y la previsión ahora es contar con 7.200 abonados para esta feria”, comenta Maximino Pérez.

Los carteles de la Feria de Ciudad Real son los siguientes:

– Viernes 19 de agosto: Víctor Puerto, José Tomás y César Jiménez (toros de Torrehandilla y Torreherberos).

– Sábado 20 de agosto: Festejo de rejones para Fermín Bohórquez, Noelia Mota y Manuel Manzanares (toros de El Quintanar).

– Domingo 21 de agosto: Morante de la Puebla, Julián López El Juli y Cayetano (toros de Santiago Domecq). 

 

HUELVA.- JT logra una oreja, al igual que Daniel Luque

La puerta grande resiste el envite del efecto José Tomás

 
Carlos J. Trejo / Huelva
04/08/2011 00:35

Las horas previas al comienzo del festejo eran un hervidero en los alrededores del coso de La Merced. Era la segunda comparecencia de José Tomás tras su reaparición el pasado 23-J en Valencia. En esta ocasión la reventa a duras penas lograba deshacerse de las entradas acaparadas, aún así el llenazo fue histórico.

Pero histórica no fue la tarde, en parte por la mala presentación de la corrida de El Pilar. Un encierro muy terciado, desigual y con algún ejemplar indecoroso de una plaza como la de Huelva. Una corrida justa de raza y de fuerza en la que hubo algún ejemplar de destacada nobleza.

Esta vez la pasión que se vive cada tarde en la que actúa el diestro de Galapagar no llegó a desbordarse a los pies de la ría onubense. Con todo, José Tomás tuvo una actuación meritoria, aunque si pretende convertir en acontecimientos las contadas actuaciones anunciadas debería procurar cuidar mejor la presencia del ganado con que se anuncia.

La faena de José Tomás al primero de su lote hubiera tenido otra trascendencia de haberla realizado a un ejemplar con mayor trapío. No quiere decir que Mirabajo, no tuviese riesgo, pero la presencia hubiera aportado mayor emoción al trasteo. Lo recibió Tomás con suaves verónicas rematadas con media y revolera cadenciosa. Quitó por chicuelinas con el compás abierto, muy ajustadas que le hicieron perder el capote para una vez repuesto del susto volver a firmar otra chicuelita antes de rematar con airosa revolera.

Tras brindar al respetable, inició el trasteo por alto andándole al toro para llevárselo hasta los medios. Firmó una primera serie por la derecha, tomando contacto con el toro y empujándolo hacia delante para que rompiera. En una nueva serie surgieron los derechazos lentos, largos y pronfundos. Pero fue con la zurda cuando nos encontramos al mejor JT de otras épocas. Cinco naturales, en la misma boca de riego, que brotaron de esa fuente cuyo caudal estuvo interrumpido durante más de 15 meses.

El éxtasis llegó cuando tras un derechazo se cambio de mano sin rectificar posición para ligar un natural sublime al que siguieron nuevos carteles de toros. Al finalizar una serie por la diestra, tras un cambio de manos muy a la mejicana, llegó el revolcón al intentar el pase de pecho. Una cogida aparatosa, con el toro encelado en tirar cornadas a JT mientras yacía en el suelo.

Una vez repuesto, ya con el toro en el tercio, firmó trincheras de bella factura antes de dejar una estocada tendida que fue suficiente para que el astado doblase. Se le pidieron con fuerza las orejas pero el presidente, con buen criterio, concedió una.

En el 5º José Tomás se las entendió con un ejemplar de El Pilar estrecho de sienes al que recibió a pies juntos, con mimo y cadencia, abrochando con tres medias de gran ajuste. Inició la faena andándole por alto mientras Niñote mantenía una embestida un tanto descompuesta. Generoso el madrileño con las distancias, el de El Pilar nunca quiso humillar, quedándose corto por el pitón izquierdo.

Cuando la noche caía sobre el cerro de El Cabezo nadie presagiaba que JT iba a dar la vuelta a la tortilla. Cambió el sino de la faena en el momento en que, por la diestra, el torero decidió atacar y dejó la muleta en la cara para extraer dos tandas de derechazos muy vibrantes. Fue el momento álgido de la faena, que caló en el ambiente. Con el toro todavía muy vivo, cambió la espada y lo citó de largo y en los medios en unas manoletinas de compás abierto, muy ceñidas que instalaron el clamor en el tendido. Mató de pinchazo hondo y un descabello. Se le pidió la oreja con fuerza y el presidente no atendió la demanda. Se le resistía de nuevo la puerta grande.

Empató a trofeos Daniel Luque, que cortó la oreja de 3º. Un ejemplar suelto de salida que no permitió el lucimiento del diestro de Gerena. Quitó por desiguales chicuelinas e inició la faena de muleta por alto y a pies juntos, rematando con trincheras de sabor. El toro, aunque con clase, manifestó pronto su falta de fuerzas y Luque le echó gusto en todo su quehacer. Logró exprimir una serie en redondo que sobresalió en el conjunto del trasteo y acortó distancias para actuar al natural, ya con el toro tocando fondo. Mató de estocada trasera, por lo que tardó el doblar el de El Pilar, circunstancia que no le impidió para pasear la oreja.

El sexto fue un toro protestado de salida por su escasa fortaleza y tras una pésima lidia Daniel Luque lo intentó sin éxito. El de El Pilar embestía de forma descompuesta, parecía acusar algún tipo de lesión. El de Gerena sólo pudo dejar algunos detalles en un trasteo desigual.

Abrió plaza Emilio Silvera, que recibió el cariño de sus paisanos tras el minuto de silencio que se guardó en memoria de su padre, recientemente fallecido. El diestro onubense celebraba el 25 aniversario de su alternativa. Sorteó un primer ejemplar burraco de fuerzas medidas al que saludó con buenas verónicas rematadas con media a pies juntos. Brindó al público en la tarde de su despedida de los ruedos y el astado acusó su falta de fuerza en los primeros compases de la lidia de muleta. Desarrolló nobleza el de El Pilar y sobresalieron algunos derechazos y naturales del onubense en medio de un trasteo que prolongó en exceso.

La anécdota de la tarde llegó en el 4º de la tarde y la protagonizó Manolo Roca, tercero de la cuadrilla de Silvera. Al llegar el turno para clavar su par y tras un brindis al cielo, citó en los medios y firmó un par al quiebro que puso a la plaza en pie. Un público que lo obligó a saludar tras la finalización del tercio de banderillas, en medio de la perplejidad de no pocos profesionales. Silvera comenzó sin probaturas por la derecha. Bellito derrochó nobleza y Silvera buena voluntad, en un trasteo sin alma. Mató de media estocada y recibió una cariñosa ovación del público.

Decía el escritor francés Gilbert Cesbron que “cada uno de nosotros posee una música de acompañamiento interior. Y si los otros la oyen también, a eso se le llama tener personalidad”. Está claro que José Tomás es un torero de gran personalidad. Su toreo posee una música de acompañamiento interior especial, pero esa música, de la que hablaba Cesbron, sin ‘toro’ no llega a los oídos de los otros, o si llega, no es en toda su intensidad.

Ficha del festejo

Plaza de Huelva. Primera de feria. No hay billetes. Toros de El Pilar, de escasa presencia y justas fuerzas. El sexto debió ser devuelto por inválido al sufrir alguna lesión. Corrida de buena nota en conjunto de fondo, el mejor fue el primero, buenos también segundo y tercero. Se guardó un minuto de silencio tras el paseíllo en memoria del padre de Emilio Silvera, fallecido recientemente.

Emilio Silvera (nazareno y oro):  Ovación tras aviso y ovación.

José Tomás (verde pistacho): Oreja con petición de otra y fuerte ovación tras petición y aviso.

Daniel Luque (grana y oro): Oreja y palmas de despedida.
 
 
LODOSA

Javier Jiménez y Jesús Duque salen en hombros

 
Manuel Sagüés / Lodosa (Navarra)
04/08/2011 19:35

Los novilleros Javier Jiménez y Jesús Duque han salido en hombros al concluir el festejo celebrado en la plaza de Lodosa. En el primero de la tarde, Víctor Abad ha realizado una faena limpia y aseada, aunque sin emoción por la flojedad del cuajado novillo de Juan Pedro. En el flojito cuarto, estuvo por debajo de la calidad del animal. 

Javier Jiménez ha triunfado tras una faena asentada y suficiente con el segundo novillo de Toros de Parladé, un animal noble y boyante que ha sido ovacionado en el arrastre. En el quinto, brindó al alcalde de Losada, Pablo Azcona, como pésame por el muerto  en el encierro del día 2. Jiménez ha cuajdo la mejor faena de la tarde ante el novillo más importante de Juan Pedro. Ha perdido los trofeos por fallar con la espada.

Jesús Duque, ante un astado de Juan Pedro con clase, pero casi inválido, ha estado templado y ha matado de una gran estocada. Ha obtenido un trofeo del que cerraba plaza tras una faena tesonera ante otro noble y flojo novillo de Toros de Parladé.  

Ficha del festejo 

Novillada picada. Tercer festejo de la 14 edición el trofeo Piquillo de Oro. Media entrada. Calor. Tres utreros de Juan Pedro Domecq y otros tres de Toros de Parladé.

Víctor Abad: silencio tras aviso y saludos

Javier Jiménez: dos orejas tras aviso y saludos tras aviso

Jesús Duque: oreja con petición de la segunda y oreja

 

CARTELES

El Cid, Fandiño y Perera torearán en Ejea de los Caballeros

 
Burladero
 
04/08/2011 18:45

Dos corridas de toros y una de rejones componen los carteles de la Virgen de la Oliva 2011 de Ejea de los Caballeros, un ciclo que se celebrará del 28 de agosto al 4 de septiembre en el coso taurino de la localidad zaragozana. El Cid, Fandiño y Perera protagonizan el festejo más destacado del programa. Los carteles son los siguientes:

– 28 de agosto: Toros de Orive para Jesulín de Ubrique, Alberto Álvarez y el mexicano Juan Pablo Sánchez.

– 30 de agosto: Toros de Felipe Bartolomé para Pablo Hermoso de Mendoza, Manuel Manzanares y Noelia Mota.

– 2 de septiembre: Toros de Montalvo para El Cid, Iván Fandiño y Miguel Ángel Perera.

Además, las fiestas de Ejea de los Caballeros incluyen concursos de recortadores de anillas y roscaderos, la actuación del grupo de arte Toropasión y una becerrada popular, entre otros actos populares.

 

RESUMEN.- Vive las imágenes de la tarde

Todos los vídeos de JT en Huelva, en Burladero TV

 
Burladero
03/08/2011 23:00

Sigue a través de los aficionados presentes en la plaza de toros de Huelva la actuación de José Tomás, que se llevó una oreja de su primero y escuchó una ovación en el quinto. Y revive, además, el momento de la espectacular voltereta que le propinó el segundo de la tarde, con un encierro de El Pilar.

Burladero TV
 

 

DE SOL Y SOMBRA

La alternativa de Diego Silveti sera un hecho histórico en el toreo

Alejandro, David y Don Juan Silveti

Por Victor Jose Lopez “El VITO”

Diego Silveti, con su alternativa, convierte a los Silveti en la única dinastía en la historia de la fiesta con cuatro generaciones de matadores de toros desde 1910. Hay otras, son muchas las dinastías famosas en los toros como los Armillita, Dominguín y Bienvenida, son familias taurinas fundadas por banderilleros, y no son todavía dinastía de cuatro generaciones de matadores de toros. Los Girón y los Armilla tienen tres matadores de toros en su dinastia, pero en la familia de los Armilla  podría venir la cuarta alternativa de la mano del joven Fermín Espinosa “Armillita” III que esta en camino de hacer su debut como novillero.

En el camino de la estruendosa reaparición en los ruedos, José Tomás tendrá entre los muchos momentos que harán historia pero hay uno de trascendental importancia. Nos referimos a la alternativa que le concederá a Diego Silveti en la plaza de toros de Gijón.

¿Por qué trascendental, por qué importante? Por muchas y diversas razones. En Primer lugar por todo lo que ha provocado Tomás con su vuelta a los ruedos en España y en el mundo del toreo, y el que en el camino le concedara el doctorado a un miembro de la única dinastía de toreros en la historia de cuatro generaciones de matadores. No cabe duda. La otra es porque José Tomás había elegido al padre de Diego, el desaparecido David Silveti, para que fuese el padrino del doctorado del madrileño.

Vayamos por partes.

El pasado martes conversábamos con Juan Silveti en su rancho de Guanajuato, Juan es el abuelo de Diego, y el padre de David y de Alejandro, dos toreros que entre nosotros los venezolanos vivieron grandes momentos en sus fulgurantes carreras como matadores de toros. A su vez Juan es hijo de aquel torero legendario, rival de Gaona que en la época de oro del toreo compitió en España con Joselito “El Gallo” y con Juan Belmonte. Nos referimos a “El tigre de Guanajuato” Juan Silveti Mañón.

Juanito, en medio de la sabrosa charla rodeados por recuerdos de su brillante carrera, charla allá en la Salamanca mexicana, nos decía que con el doctorado de Diego “la Dinastía Silveti es la única dinastía de toreros con cuatro generaciones de matadores de toros”. -”Mi padre fue matador de toros, yo fui matador de toros, mis hijos David y Alejandro fueron matadores de toros y Diego sera matador de toros”. Juan Silveti Mañón, como hemos referido al padre de Juan, empezó a torear en 1910. Ahora la línea dinástica continuará con Diego Silveti Bosque, a partir del 12 de agosto con la alternativa de Diego.

“El Tigre de Guanajuato”, como entre muchos sobrenombres llamaban a Silveti Mañón, tomó la alternativa de matador de toros en 1916 en la Plaza de La Condesa, México. Ese mismo año, 1916, logró el crédito español en Barcelona. “El hombre de la regadera”, como también lo llamaban porque bañaba a sus alternantes con sus inauditas hazañas de valor jamás procuró comodidades durante su legendaria carrera. Fue monaguillo, capitán en la Revolución Mexicana y guerrillero en los llanos de Casanay, Colombia, donde había huido huyéndole a la persecución política. Charro orgulloso, y rival de los genios del toreo como Joselito, Belmonte y Gaona. Tuvo tres hijos este Silveti Mañón, Juan Antonio y Fernando, novilleros, y Juanito Silveti Reynoso, figura del toreo y padre de David y Alejandro, matadores de toros muy destacados y conocidos y admirados por la afición mundial del toro.

Víctor José López “EL VITO es periodista y crítico taurino venezolano.

Arturo Saldivar esta molesto con el trato de algunos empresarios en España

¿Le estan dando la espalda a Saldivar las empresas españolas?

Sol y Sombra

El triunfador de la tarde de la reaparición de José Tomás, y uno de los mexicanos destacados en la Feria de San Isidro, Arturo Saldívar, declaró al diario El Universal de la Ciudad de México estar muy molesto con las empresas por no valorar su actuación en la reaparición de Tomás donde cortó dos orejas, así como el esfuerzo realizado en otras plazas como Madrid y Pamplona.

‘Sí han llamado las empresas, pero llaman para una corrida que nadie quiere matar y de las denominadas duras, creo que no soy un torero para esos carteles ni para esas corridas’, señala Saldívar y continúa: ‘Sigo entrenando y mentalizándome, llenándome la barriga de gatos para acordarme de todo lo que me están haciendo pasar y de hacer el esfuerzo al triple para que me respeten, abrirme hueco y ser martillo en lugar de ser yunque‘.

En México, el triunfo de Arturo Saldívar sí ha causado revuelo y no ha pasado desapercibido a pesar del revuelo causado por la vuelta de el de Galapagar, por lo que el diestro se muestra muy contento y satisfecho con el trato en su tierra: ‘Pero en México sí que ha tenido mucha repercusión. Estoy muy contento, con la gente, con la prensa, con las empresas ha tenido mucho eco, estoy prácticamente en todas las ferias, en todas las plazas importantes y eso sí que está bien, lo preocupante es que en España no me estén dando cancha, después del esfuerzo en Madrid y Pamplona‘, insiste el joven matador.

Con actuaciones seguras en plazas como la Plaza México, Monterrey, Tlaxcala, Guadalajara, Aguascalientes y Querétaro, entre otras, Saldívar volverá a su tierra donde si se siente valorado el día 15 de octubre, mientras tanto, fortalece espíritu y mente en España, resuelto a hacer respetar su caché en todas las plazas: ‘Lo vemos más que como un negocio, más que hacer las cosas pronto y desesperados, vamos con calma.”

Twitter: @Twittaurino

‘EL VITO’ VITOREADO

Verónica en Rojo por el pintor Rafael Sánchez de Icaza

Por el Bardo de la Taurina

México taurino, que ‘Baila al son del tequila y su valentía, es jinete que arriesga la vida en un lienzo de fiesta y color’ se vistió de gala para recibir al hermano de la tierra de ‘Los pumas, de las garzas y  de las rosas’ que es leyenda viviente Don Víctor José López ‘EL Vito’  y es que alrededor de este hombre se conjuntaron las figuras de todos los ordenes de la fiesta ¿nombres? todos y es que homenajear al maestro ‘El Vito’ es homenajear a la fiesta misma porque en la persona de este caraqueño que irrumpió en tierras bolivarianas allá por el año  cuarenta del siglo que  recién se palmo se conjuga el desarrollo latino de la toreria azteca y si no que lo digan los que atestiguaron el acto,  verbo y gracia los matadores: Eloy Cavazos , Jorge Gutiérrez, Raúl García,  Mariano Ramos, Alejandro Silveti, Alfredo Gómez ‘El Brillante’, Manolo Arruza, Antonio Urrutia, Jaime Rangel, Gilberto Ruiz Torres, Alberto Huerta, José Luis Herros, Cristian Aparicio, Leonardo Benítez,  ‘El Biafra’, José Miguel Parra  sin que faltaran los juveniles;  Atanasio Velásquez, Paulo Campero, César Ibelles, Rodrigo Ochoa, ‘El Cadetito’, Rodrigo Hernández y los que rindieron honores en el albero  el huamantleco Sebastián Palomo,  que apunta el cante profundo y el queretano Juan Pablo Llaguno que va que vuela pa´realidad  y más y más que siempre serán eslabones de gratitud que se fundieron entorno a esta pluma que pa´decirlo a raja tabla ha escrito la historia latinoamericana de las últimas  décadas, así que nunca, mejor echada la casa por la ventana, que esa tarde en que la voz mágica de Magia  la ‘Cantante de los Toreros’ le brindara a  ‘El Vito’ el colofón  del sentimiento echó canción para un iluminado de la tinta torera  que es ejemplo a seguir de cómo se debe hacer periodismo taurino de ‘Puerta Grande’ ¡Salve Maestro!

Y en otro orden ahora que la fiesta anda coja en materia de regulación ya sea por ausencia o demasía,  esa eminencia que lo es el galeno y taurino mayor el Dr. Samuel Rosete quien además ha sido una de las más relevantes autoridades que ha tenido la Plaza México en donde brillo con luz propia, criterio amplio y mano mandona  nos alienta al dejarnos saber el vivo interés que tiene el senador Carlos Navarrete Ruiz por poner orden a través de un ‘Alto Comisionado’ en la fiesta popular más antigua y cultural de este país que es la brava, para lo cual ¡claro! primeramente será necesario que los capitalinos entreguemos nuestro voto al senador Navarrete Ruiz, quién con el, rescatara el desentendimiento taurino que ha tenido el ‘Destroyer en Movimiento’ el tal Ebrard así que desde ahora estemos atentos a la diligente labor ‘Pro Navarretista’ que esta llevando acabo Don Samuel Rosete  porque si ésta cristaliza, otro gallo le va a cantar a la Fiesta Brava.

 Y  como  dijera  ‘Cantinflas’ Hablar de toros es bien ‘corrioso’ pero entenderlos ¡Ahí esta el detalle!’ y esto viene  porque  me han preguntado  a granel mi opinión sobre el retorno del ‘Pepe Tomy’ y yo  pa’ que no crean que riego el tepache solo  recomiendo buscar en  la ‘compu’  las cátedras que dictaron al respecto los maestros hispanos José Antonio del Moral y Domingo Delgado de la Cámara y si después de darnos una chainada de veracidad siguen las dudas pues consolarnos con aquello de que cada cual ve la fiesta que quiere ver y antes de salirme de ‘La Tomatosis’ y para no quedar como un maldito malagradecido entrego mi gratitud al maestro Leonardo Páez amo y señor de ‘La Fiesta en paz’ quién relativo a lo que escribí aquí mismo sobre José Tomás y que titule ‘Es una Eucaristía’  expreso ‘Te felicito por la acertada agudeza de tus ladridos de esa columna.’

Yo mientras tanto entrego a Don Jorge Anciola y a Don Ángel Bernal mis parabienes por ese par de años de darnos fiesta a través del  escaparate toroestoro.com donde todas las opiniones caben en una faena de libertad taurina y frescura  que va acorde a como son ellos, libres en el pensar, recios en el respetar y galantes en el actuar, lo que sin duda ya con la madurez del camino andado en este tercer año irán rumbo a la consolidación ¡En Hora Buena!

Emai: bardodelataurina@yahoo.com.mx

Twitter: @Twittaurino

 

04.08.2011
1ª de Las Colombinas en Huelva. La renovada proyección de Luque gana a un tibio Tomás

Álvaro Rodríguez del Moral

La segunda comparecencia del diestro madrileño no estuvo a la altura de las expectativas levantadas.

Dos verónicas, una media y una larga marcaron la diferencia. El toro, segundo del encierro de El Pilar, era un horror de hechuras pero la atención y la expectación orbitaban en torno a la montera del diestro de Galapagar en su segunda venida entre los vivos. Tomás ya había estado a punto de ser alcanzado al quitar por esas chicuelinas enfrontiladas que forman parte de su nuevo repertorio al hacerse presente en el ruedo de La Merced. Noble y algo tardo, el toro no se adaptó a la alta exigencia del concepto del madrileño, que anduvo correcto con la derecha y mucho más intenso con la izquierda en el corpus central de una faena que fue ganando en calor a la vez que avanzaba su metraje. Pero la verdadera emoción sólo llegó en una voltereta que devolvió la emoción dramática a un trasteo de medio tono que no gozó de la excepcionalidad de otras tardes. La estocada, contraria y efectiva, le sirvió para cortar una oreja cariñosa. El cuarto tuvo mejor presencia pero poco gas y se quedó debajo en los primeros compases de una faena en la que hubo muchos pases, no todos buenos. Y el verdadero acople llegó demasiado tarde, muy a favor de ambiente, amarrando el trofeo con esas manoletinas de concepto renovado que no terminaron de arreglar una labor simplemente vulgar. La espada tampocó funcionó: la cosa quedó en gris oscuro.

Pero Tomás había elegido de coche escoba a un joven paladín que confirmó su buen momento después de triunfar con fuerza en la recentísima feria de Santander.

Lástima que el tercero anduviera cortito de fuerzas aunque Luque mostró su aptitud y actitud desde el primer muletazo: con cadencia, temple, firmeza y exposición, especialmente en una empacada serie diestra a la que siguió otra en el filo de la navaja que hizo un raya en el agua. Pero el toro no tenía ni medio motor y la faena se quedó en una solemne declaración de intenciones firmada con ayudados de cartel y una estocada trasera. Con el sexto, que hizo cosas raras de salida, no hubo la misma decoración.

Rebrincado y protestón sí sirvió para comprobar la sincera firmeza de Daniel Luque, siempre en el sitio, siempre dispuesto a torear más allá del brillo de los muletazos y la derrota del animal, que se acabó echando en la yema de la faena. A pesar de todo, ahí quedó una demostración de lo que puede dar de sí.

Emilio Silvera, antigua gloria local en las postrimerías de su carrera, oficiaba el dudoso papel de telonero después de quedarse fuera de la pasada feria por la forzada ausencia del Divino.

Silvera sorteó en primer lugar un novillote noble y un punto protestón con el que no pasó de voluntarioso. Con el boyante cuarto, más en el tipo de la casa, el tercero de la cuadrilla -un tal Jesús de María- formó un gazpacho pareando al quiebro en los mismos medios aunque el matador, entonadillo a ratos, no terminó de entenderse por completo con un animal que merecía otras excelencias, otras medallas. Tampoco se podía pedir más. ¿No?

LA OPINIÓN DE JOSÉ ANTONIO DEL MORAL

Si mala impresión me causó José Tomás en su primera corrida, la de Valencia, ayer, aún peor. Y eso que la corrida de El Pilar fue la nieta de la valenciana. Los dos primeros toros, abecerrados e inofensivos de pitones. Vamos, los famsos “mosquitos” de Punta Umbría. El resto mejor hechos y botitos aunque evidentemente terciados.

El primer toro de Tomás fue muy noble aunque algo soso. Lo recibió por muy buenas y templadas verónicas ganando terreno – lo mejor con mucho de su actuación -, luego ese espantoso quite por chicuelinas citando frontalmente  y totalmente despatarrado que se ha sacado de la manga en su regreso y que, por tan forzada interpretación le puede costar más de un disgusto – ayer se llevó un susto tremendo por ello – y, a continuación, una faena simplemente correcta, templada porque no se dejó enganchar la muleta una sola vez, pero sin nada de especial  particularidad salvo por la cogida que sufrió cuando, en un descuido. quedó al descubierto al dar un pase de pecho. Si hace exactamente lo mismo otro torero desconocido, casi nadie le habría hecho caso. Cortó una oreja y el presidente se negó con razón a darle la segunda. Y esto con la tontita del bote. Con el en principio peor quinto – el toro tuvo un buen aunque escondido lado derecho -, el petardo fue intapable. Solo se acopló con el toro muy al final de un larguísimo calvario a base de pases y pases en su mayor parte ensuciados por falta de temple e intentarlo por activa y por pasiva en sucesivos cambios de terrenos y distancias. Tomás con este toro pareció un principiante con muchas ganas pero con nulo conocimiento. Inexpliccable en un torero de tanta categoría y experiencie. Lo medio arregló con dos cortas rondas  sobre la mano derecha y con unas manoletinas citando de frente despatarrado, como sus nuevas chicuelinas, que ha incorporado a su repertorio. Esas manoletinas también son rarísimas, innecesariamente arriesgadas y por nada bellas ni elegantes. Además, si cree que ha profundizado el toreo con estas modificaciones, lo ha hecho con dos suertes sin la más mínima importancia torera porque en ninguna de las dos puede llevarse toreado al animal. Para por allí y ponto. Algunos querían que cortara una oreja para que pudiera salir a hombros y así presumir de la rentabilidad de su inversión al comprar tan caramente sus entradas, pero Tomás pinchó y todo se fue al garete. 

El inevitable telonero, esta vez Emilio Silvera, dio un esperado recital de incompetencia con el mejor lote de la corrida. Fue penoso verle. Un suplicio demasiado largo por las inútiles porfías muleteras que sus paisanos contemplaron con cariñosa comprensión.

Por fortuna, la tarde quedó salvada por Daniel Luque que, últimamente, está demostrando una contundencia tan firme y una calidad incuestionable. Su faena al noble aunque muy apagado tercer toro, fue la única grande de la tarde. Pero mató de estocada muy trasera y como el toro tardó mucho en doblar, se quedó sin la segunda oreja que había ganado con sobradas creces. Y con el sexto, que fue otro de los peores de la corrida, anduvo muy por encima de su nala condición. Perdió otra oreja por pinchar. De todos modos, Luque volvió a demostrar que lo de Mont de Marsan y Santander fueron dos fortísimas llamadas para entrar por la puerta principal en el club de la la primera fila  del toreo actual. Ayer pegó la tercera.

Continúo, pues, creyendo que José Tomás es la figura más sobrevalorada de la historia del toreo.  Ayer mismo, a mi lado, un colega dijo antes de que Tomás empezara su faena al quinto toro que le iba a formar un “gazpacho”. Yo le había dicho lo contrario porque sé cómo es Tomás y cómo era el toro que tenía delante. Cuando la cosa terminó, el mismo colega dijo que con este toro Tomás había demostrado que es mortal. Y yo le contesté: Pues  claro que es un mortal, sois vosotros los que desde hace mucho tiempo seguis diciendo que es un ser inmortal. Entonces, el subsodicho cayó en la cuenta.

Una vez visto Tomás en las dos corridas que lleva, lo que me preocupa seriamente es lo muy a merced de los toros que ha estado en ambas ocasiones. Temo, por eso, que en cualquiera de las que le faltan, siete, un toro pueda volver a herirle y no pueda cumplir todos sus compromisos. Dios no lo quiera.

 

 

HOMENAJE PÓSTUMO
QUE EL CONTOROMEX
HACE A
VALENTE ARELLANO
4 DE AGOSTO
(1984-2011)
Por
Ricardo Zurita.
Peña Taurina TTT-Tijuana 
Presidente Nac. Contoromex
VALENTE ARELLANO.- Nacido en Torreón, Coahuila, México, a los 20 años de edad y a escasos 2 meses de haber tomado la alternativa, muere en accidente de motocicleta el valiente VALENTE ARELLANO, en su actividad como novillero revoluciono el ambiente novilleril mexicano, se significo por su gran carisma y valor, así como su variedad con el capote y muleta, con la capa creo el quite de la valentina, cuya base es la fregolina, destaco entre todos los novilleros mexicanos de su época.Formo parte de la trilogía novilleril alternando con Manolo Mejia y Ernesto Belmont, quienes le apretaron y no se dajaba ganar los reconocimientos de los publicos que llenaban las plazas, ambos ahora maestros, Mejia todavía derrochando técnica en los ruedos y Belmont destacando como apoderado de matadores y matadoras (Mari Paz Vega).

El matador Alejandro Silveti, viniendo de esa solera dinastía de los Silvetis y habiendo estudiado la carrera de Arquitectura, afirmo que fue viendo torear como novillero a Valente Arellano, lo que finalmente lo inspiro “tirarse al ruedo” e incursionar profesionalmente como matador, haciéndolo con gran entrega y dignidad en plazas de toros de México y España.

Personalmente en Tijuana a fines de Mayo de 1984 vi a Valente Arellano (de azul rey y plata) indultar un bravo novillo de la ganadería Bajacaliforniana de “Santa Alicia” de la familia Limón, ahora llamada precisamente “Hernando Limón”, luego el 3 de Junio de ese 1984 Valente Arellano en Monterrey toma la alternativa, regreso a Tijuana  como matador el 4 de Julio del mismo 1984 (de verde aqua y oro, con pasamaneria en negro), sin suerte, y exactamente al mes siguiente el 4 de Agosto del multicitado 1984, vino su fatal accidente motociclista.

En su homenaje el Consejo Nacional CONTOROMEX en los Reconocimientos que entrega cada dos años a los “Triunfadores de la Tauromaquia Mexicana” a la categoría de Novilleros destacados el Reconocimiento se denomina “VALENTE ARELLANO”.
Partiendo Plaza en El Toreo de Tijuana
Con sus alternantes, que siempre le apretaron fuerte,
ahora Maestros; Ernesto Belmont y Manolo Mejia
Citando con alegría para poner banderillas
foto
Para poner así, el par igualado.
foto
Al natural, corriendo la mano al bravo novillo de la ganadería Bajacaliforniana
“Santa Alicia” ahora “Hernado Limón”
foto
Imagenes en todas las plazas, siempre recurrentes….¡ Triunfando ¡
Inmortalizado con su estatua a las afueras de la plaza de toros
de TORREÓN, Coahuila.

———————————————————————————————————————————————————————–

UNA TRUNCA ESPERANZA
Por
CP JOSÉ MIGUEL LECUMBERRI PANDO.
Peña Taurina de IRAPUATO, A.C.
 

“Sigue valiente Valente

Madre mia Inmaculada
Haciendo que los toros rueden
Junto a su herida que sangra.”
 
Hoy cuando en nuestra tauromaquia nacional añoramos ese “mesias” que no llega como antaño,deseo rendir homenaje a la esperanza trunca que hace casi ya veintsiete años dejara de existir en trágico accidente y cuyo ejemplo de carisma,valor y personalidad debían de adoptar los que aspiran a algo en esta difícil profesión.
 
Valente Arellano significo una gran esperanza para la fiesta brava en México.Nacido en Torreón el 30 de agosto de 1964,muere en la misma ciudad un 4 de agosto de 1984,tan solo 20 años después.
 
Siendo Valente apenas un niño,se aficiono a la mas bella de todas las fiestas y expreso sus deseos de hacerse torero;obviamente con la desaprobación de sus progenitores,quienes de inmediato lo enviaron a estudiar a Estados Unidos para quitarle esa inquietud tan absurda para ellos;mas todo fue en vano,cuando da el mal de montera,como en el caso del viejo roble,no existe viento ni huracán que pueda derribarlo.
 
Tan solo quince años de edad tenia Valente cuando toreo su primera novillada en Ciudad Lerdo el 21 de octubre de 1979,alternando con Alfonso Hernández”El Algabeño”,enfrentando un encierro de Santacilia.Se le vio muy verde pero con enorme voluntad y valor a toda prueba.Al año siguiente toreo tan solo tres festejos,dos en Ciudad Juárez y uno en Torreon.
 
En 1981 realizo su primera temporada completa entre abril y septiembre,con actuaciones en la plaza “ La Florecita ” de Ciudad Satelite,en la feria de San Marcos de Aguascalientes y en otras plazas provincianas,llegando a sumar diez y ocho festejos.En 1982.fueron veintiséis las novilladas toreadas,logrando debutar en el coso de Insurgentes el 26 de septiembre,alternando con Lalo Flores y Manolo Rodríguez con ganado de Rodrigo Tapia.Tras su triunfo en esa tarde,lo repitieron otras tres novilladas en esa temporada,en las que la Plaza México registro imponentes llenos.
 
Gran expectación registro en especial el festejo celebrado el 7 de noviembre en la Monumental Plaza México,en el que lidio astados de Don Felipe Gonzalez,alternando con quienes serian sus mas grandes compañeros y rivales:Manolo Mejia y Ernesto Belmont,saliendo siempre los tres triunfadores en esa corrida y en esa temporada.Valente corto las orejas y el rabo de su segundo enemigo.
 
En la temporada 1983 estuvo también muy activo a pesar de recibir varias cornadas y sufrido una fractura de hueso el 3 de septiembre en San Luis Potosí,tras la que pudo reaparecer hasta el mes de abril del año siguiente. El 3 de junio de 1984 recibió la alternativa en Monterrey cediéndole Eloy Cavazos al toro”Solitario” de Mimiahuapan,fungiendo como testigo Miguel Espinosa “Armillita”.
 
Tan solo dos meses duro la carrera de Valente ya como matador de toros,durante ese lapso toreo nueve corridas en diversas plazas provincianas,en las que corto 14 orejas y un rabo.El 4 de agosto de ese año,en la madrugada murió esa joven esperanza de la torería nacional,tras sufrir un accidente de motocicleta.
 
“Honor a quien honor merece”
“UNIDOS POR NUESTRA MEXICANA FIESTA BRAVA”

 

EL PUERTO DE SANTA MARÍA Feria Real

El palco no atiende la petición del público en un festejo condicionado por el poco juego del encierro de La Palmosilla

Por Luis Rivas

Paquirri fue ovacionado con el encastado primero y silenciado con el deslucido cuarto.

6º) El sexto fue el único del encierro que tomó dos varas. Luque aprovechó la suave embestida del animal en las dos primeras series diestras, instrumentando los mejores muletazos de todo el festejo, pero el animal pronto se vino a menos, quedándose corto por el lado izquierdo e impidiendo al sevillano que pudiera redondear su labor. Se tiró como si de una piscina se tratara al morrillo a la hora de entrar a matar dejando una estocada que desató otra petición del público aunque, aparentemente, no mayoritaria, por lo que la presidenta del festejo se guardó el pañuelo en el bolsillo. OVACIÓN TRAS PETICIÓN NO MAYORITARIA

5º) No atendió la presidenta la petición no mayoritaria del público para premiar a El Fandi con una oreja del quinto. El granadino, de nuevo magnífico en banderillas, con un par corriendo hacia atrás y otro por los adentros sensacionales, toreó sobre ambas manos con decisión y mayor lucimiento por el pitón izquierdo. Antes había brindado al público y comenzado de rodillas su labor frente a un animal que, por encastado, fue el mejor animal del festejo junto al que abrió plaza. Terminó con desplantes y mató de pinchazo y estocada. Rozó la oreja pero la usía, Olga Pérez, conocida aficionada que debuta en el palco portuense, no quiso concederla. OVACIÓN TRAS PETICIÓN NO MAYORITARIA

4º) Muy poco hubo destacable durante la lidia del cuarto. Rivera Ordóñez apenas pudo expresar su buena voluntad en el segundo tercio, clavando hasta cuatro pares de banderillas, el último de ellos al violín. El toro fue distraído, rebrincado, desclasado y de corta embestida y Paquirri no pudo hacer nada con él salvo dejar algún que otro muletazo suelto. Además, anduvo mal con la espada, finiquitando al de La Palmosilla de cinco pinchazos y una estocada. SILENCIO TRAS AVISO

3º) El tercero, cariavacado y justito de presencia, llegó al último tercio con una embestida insulsa, sin transmisión, gazapona y en ocasiones incierta. Luque, que meció bien el capote de salida, obligó al toro a tomar el engaño a base de dejarle la muleta puesta en la cara pero su faena, dada la deslucida condición del animal, tampoco pasó de voluntariosa. Sonó por primera vez la música durante el festejo, pero el propio espada de Gerena mandó parar a la banda. Dejó un feo metisaca, una estocada caída y utilizó el descabello. OVACIÓN

2º) También salió abanto el segundo, impidiendo el lucimiento capotero de El Fandi, que sí logró fijar la embestida del toro en un posterior quite por chicuelinas. Se lució el granadino en banderillas, especialmente en un último par al violín de dentro a afuerza clavado en lo alto del morrillo. El toro fue incómodo por el lado derecho, echando la cara arriba, y por eso Fandila se echó la muleta a la zurda y basó por ahí su faena. Hubo más voluntad que brillantez en una labor que nunca terminó de redondearse. Mató de pinchaz y media atravesada sin puntilla. OVACIÓN

1º) Tuvo movilidad y embistió con casta y temperamento. Tardó en fijarse de salida y Paquirri mandó a su picador pegarle un puyazo fuerte. La faena de muleta fue voluntariosa pero muy fría y falta de conexión con los tendidos. Mató de pinchazo y tres descabellos. OVACIÓN TRAS AVISO

El Puerto de Santa María (Cádiz), 4 de agosto de 2011. Toros de La Palmosilla, bien presentados salvo el tercero y de poco juego en conjunto. Destacaron, por encastados, primero y quinto. Al resto les faltó clase y casta. RIVERA ORDÓÑEZ “PAQUIRRI”: Ovación tras aviso y silencio tras aviso; EL FANDI: Ovación y ovación tras petición no mayoritaria; DANIEL LUQUE: Ovación y ovación tras petición no mayoritaria. Entrada: Un cuarto.

BAYONA

Francés y alicantino obtienen un apéndice cada uno mientras Esaú Fernández resulta ovacionado el día de su confirmación

Por Jean Louis Haurat

Sebastián Castella y José María Manzanares han cortado una oreja en Bayona, en un festejo en el que Esaú Fernández confirmó alternativa.

El alicantino obtuvo un trofeo del que hizo tercero, un ejemplar de El Pilar que se dañó el pitón izquierdo tras rematar en uno de los burladeros. Tras pelear bien en varas fue lidiado a la perfección por Curro Javier. Manzanares comenzó su labor sobre la mano izquierda en varias series de naturales para seguir en tandas en redondo donde hubo más acople, destacando un bonito cambio de mano marca de la casa. Molinetes, trincherillas y redondos pusieron el broche a una faena larga y templada de Manzanares que coronó de una estocada trasera. Su segundo fue protestado de salida por blando. Tras el primer puyazo perdió las manos evidenciando cierta inválidez y el público protestó con insistencia pero el palco no atendió la petición. Manzanares no tuvo más remedio que abreviar dejando una estocada casi entera en la suerte de recibir.

Sebastián Castella cortó una oreja del segundo, un buen toro de El Pilar que embistió con clase y repetición en el capote. El francés brilló de salida con buenos lances a la verónica, con ritmo, empaque y temple, ganándole terreno al toro. En banderillas saludaron tras un buen tercio Javier Ambel y Vicente Herrera. El de Beziers inició la faena desde el mismo centro con tres pases cambiados por la espalda. El quehacer del francés estuvo presidido por el gusto y el empaque, alternando series notables por ambos pitones. Faena interesante y con emoción hasta que el toro duró. Mató de estocada caída. No tuvo demasiadas opciones con el flojo cuarto. Castella realizó una faena excesivamente larga, tratando de justificarse en una labor que tuvo más voluntad que brillo.

Esaú Fernández confirmó alternativa con “Buscarillo”, número 86, de El Pilar, un toro alto y bonito por delante al que recibió a portagoyola para más tarde recetar una serie de lances a la verónica. En el turno de quites, Castella se lució por tijerillas mientras que el de Camas replicó por chicuelinas y tafalleras. El de El Pilar llegó sin fuerzas al segundo tercio antes de que Esaú realizara una faena técnicamente buena pero escasa de emoción por la falta de fuelle de su oponente. Anduvo fallón con los aceros y saludó una ovación. Con el que cerró plaza volvió a fabricar una faena entonada. El toro, que salió distraído, se le pegó poco en varas, pero en el segundo tercio se vino arriba y eso lo aprovechó el de Camas, sobre todo en los compases iniciales de la faena. Esaú dibujó varias series notables sobre ambas manos, pero al igual que en su primero, marró todo con los aceros.

Bayona, jueves 4 de agosto. Toros de El Pilar. El segundo, bueno. SEBASTIÁN CASTELLA: Oreja con petición y silencio tras aviso; JOSÉ MARÍA MANZANARES: Oreja tras aviso y silencio; ESAÚ FERNÁNDEZ: Ovación con saludos y ovación con saludos tras dos avisos. Entrada: Media plaza. Saludaron en banderillas Javier Ambel y Vicente Herrera.

Jaén

Lidiará una novillada que matarán El Remonta, Diego Hermosilla y David Galván, a quien apodera el hijo de su mentor Juan Ruiz Palomares

Por Ángel A. del Arco

Enrique Ponce debutará este sábado como ganadero en la plaza de toros de Navas de San Juan con una novillada picada en la que actuarán los novilleros El Remonta, Diego Hermosilla y David Galván, novillero este apoderado por Juan Ruiz Fernández, hijo de Juan Ruiz Palomares, el descubridor de Enrique Ponce.

Es la primera vez que Ponce lidia como ganadero en el pueblo en el que se crió taurinamente hablando en los años ochenta hasta llegar a la alternativa en Valencia en el noventa. Sigue ligado a la provincia de Jaén pues su ganadería pasta en tierras de Navas de San Juan.

Durante este fin de semana se están celebrando la fiestas del emigrante en las que además de la novillada picada del sábado también el domingo se celebrará una novillada sin picadores en la que con ganado de El Cotillo actuarán los aspirantes Carlos Aranda, Miguel Andrade y la joven promesa José Antonio Lavado.

El Puerto de Santa María

Serán lidiados este próximo sábado 6 de agosto

Por Redacción APLAUSOS

En el inicio de La Blanca

Hará el paseíllo junto a José Ignacio Ramos y Antonio Ferrera con toros de Victorino Martín

Por Redacción APLAUSOS

El diestro Juan José Padilla ha confirmado al empresario, Tomás Entero, que actuará este viernes en Vitoria. A pesar de las dudas sobre la presencia del jerezano en la Feria de La Blanca, finalmente Padilla podrá cumplir con su compromiso ya que la lesión en su mano izquierda no le impedirá hacer el paseíllo en el coso vitoriano.

Cabe recordar que el diestro jerezano sufrió el pasado 30 de julio en la plaza de toros de Beaucaire (Francia) un corte profundo en el dedo corazón de su mano izquierda, motivo por el cual era posible baja en la corrida de toros de este viernes.

Los festejos taurinos en honor de la Virgen Blanca comienzan mañana viernes, con cuatro corridas de toros y un festejo de rejones en un ciclo que transcurrirá del 5 al 9 de agosto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: