noticias taurinas 3agosto2011

3 Ago

DE SOL Y SOMBRA

3 agosto, 2011

Por Motivos de Leduc. – 25 años sin Renato Leduc, 25.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Dos Artistas, Dos Figuras Dos Taurinos. María Félix y Renato Leduc.

En el mismo día dos grandes personajes taurinos partieron con quince años de diferencia uno de otro. “De Sol y Sombra” rindió ayer pequeño y taurino homenaje a Jesús “El Ciego” Muñoz, acaecido ayer hace diez años. Toca ahora turno a una de las cabezas más poderosas que jamás hayan escrito sobre el Toreo. Renato Leduc murió un día como ayer hace veinticinco años.

Por: Luis Eduardo Maya Lora.

Cuando partió  Renato Leduc dejó este mundo un sábado y ello tiene una lógica.

Leduc no habría podido irse en un día de toros puesto que “Renato, no va a perderse una corrida por nada ni nadie”. Aún quedan, a pesar de que Ustedes no lo crean, aficionados así que siguen ese dogma de fe taurina que alumbró siempre el camino de su magna obra.

“Nací en Tlalpan, Distrito Federal. El 16 de Noviembre de 1897. Mis padres fueron Alberto Leduc, periodista, y Amalia López. Cursé la Primaria en la Escuela Carlos Ma. Bustamante de Guadalupe Hidalgo”.

Y telegrafista fue. Funcionario de Estado, oficial del Servicio Exterior, escritor, periodista, crítico, taurino a ley y aún, pese a su propia negación, un gran poeta.

 

Fernando Leal muestra Renato Leduc durante 1930.

En Renato Leduc ocurre algo tan peculiar como su personal estilo, tiene el lujo de haber podido ver todo el Siglo XX, el privilegio de ser testigo, al menos de la parte que más importa y, en gloria para nosotros, la capacidad de expresarlo en la creación de un universo propio.

De la Revolución y la invasión americana del catorce a la rebelión delahuertista. De la Condesa a La México, de la que hizo su crónica inaugural. Claro, del fervor del gaonismo a las odas del caganchismo, del que fue el eximio y más decidido cantor. Del manoletismo, opositor declarado, hasta el martinismo, del que fue apasionado clérigo.

En su diplomática comisión francesa del año treinta y siete, Leduc dejó escrito: “Después de unos cuantos días de juerga que me sirvieron como capotazo de tanteo para reconocer el medio, me he retirado al estribo porque verdaderamente siento que ya no tengo facultades ni afición para lidiar ganado de esta especie”.  Y así continúa su maravilloso epistolario con Amalia Fernández Castillón, en su romance clave.

Así, descubrimos que eso de andar taurinamente “voluntarioso”, como hoy dice bien Morante de la Puebla, nunca habría de caber en una figura como lo es Leduc, pues hay “cosas que son para no ser”. ¿Para qué empeñarse?

Por ello se entiende en su obra, con asombrosa sincronía y armonía entrañable, la convivencia de bailarinas con escépticos, de amores primeros con los segundos y definitivos, de adiós y alumbramiento… de los toros y los toreros.

De la belleza, su sutil cualidad de su letra, Leduc está siempre en aptitud de citar a recibirle, mostrando su predisposición hacía lo bello. Pero sus resoluciones irrestrictas, inesperadas, desconcertantes a veces, nos dan la muestra que el arte “no es un conjunto de reglas, sino una armonía de caprichos” en términos de Rubén Darío.

Por ello, puede Leduc rematar sus líricos muletazos con hallazgos de suertes inesperadas, justo cuando apunto quedar a merced del toro del verso tiene el genio de resolver en la forma en que los recortes de su admirado Joaquín Rodríguez remataban a los toros: al paso, a una mano o girando remanguilleramente. Leduc tenía en ese sitio, esa capacidad de resolución. Como los grandes toreros cuando conmueven.

Así en 1932, año de devoción caganchista para la afición mexicana, observamos “Unos Cuantos Sonetos” en donde:

“Con motivo de Usted y de la luna,

Del cielo azul y de los dulces ojos,

Haré apotegmas contra mi fortuna

Con buena letra, pero en versos cojos”

“En vez de pencil usaré el pensil

Donde florece la galana rosa

Y aromático y verde el perejil

Nefasto al loro y a la mariposa”

“Usaré del ayer y del antaño

Precedidos de un `Ay, ay cuando añoro´

Cosas que acontecieron este año”

“Y aunque nacida en provinciano rancho

Será usted mi princesa azul y oro

Como el terno de luces de Cagancho.”

En un final de belleza sin par.

Que para un artista que hace, tal como “El Guerra” hizo en la Plaza, lo que le viene en gana, no es privativo el aroma al temple de la rosa que impregna, aún de distinta manera, poderoso, el abaniqueo de un perejil. Oposiciones y reacciones. El arte de la elección en Leduc, al igual que en el toreo, tiene particular posesión en lo bello y además en lo hermoso que solos conjuntan, sin caer en los atajos, la necesidad siempre lo bien rematado, exactamente en reflejo de buen toreo.

No es extraño que al liviano correr de la belleza pueda oponerse, como en la tauromaquia del gitano diestro, la majestad faraónica de un ayudado por alto. Y en ello Renato Leduc se erige con simpleza y fuerza en la crítica, como debe deser. Esto es en 1980, tras la famosa corrida del toro de Reyes Huerta “indultado” por Antonio Lomelín en la Plaza México.

“Esta bronca demostró que la decantada decadencia de la Fiesta es causada en gran parte, no por la falta de toros o de toreros sino por la falta de un público idóneo de verdaderos taurinos… El publiquito actual en el enorme coso de Insurgentes ya no es de taurinos conocedores.”

Por algo dicen que iniciar de una pieza y de un solo modo, por alto, castiga a veces más que comenzar doblando en un argumento perfectamente vigente.

Leduc para 1939, siguiendo el pétreo monumento que antes de arrancarse a matar formaba “Cagancho”, marca el camino de las razones por las que un animal (entonces habla de dos, también del “buen morir” de los caballos de picar) muere en una Plaza.

Así, indica los fines de cada cosa, la función de las especies, tan crucial hoy en el texto de Francis Wolff pues señala en “Los Banquetes” que “una correcta aplicación de las leyes jurídicas y sociológicas… quieren que se dé a cada pueblo el gobierno que merece, al César lo que es del César y a cada toro la lidia que requiere” Leduc prácticamente desglosa el punto fino al explicar la Fiesta. 

¿Salvaje? Se pregunta el de Tlalpan, “¿Y quién ha podido delimitar el salvajismo de la civilización?” ¿Tortura? Se preguntarían algunos: “El toro de lidia muere en la arena, a pleno sol, defendiéndose…” Pregunta el que esto escribe, ¿Conoce Usted algún torturado que tenga “oportunidad –chance, que dicen los americanos” de defenderse? Parece que nuestro personaje tampoco.

Y el nervio martinista de Renato Leduc, alumbra de nuevo soberbia belleza e inacabable majestad en pleno conjuntadas, arribando al culmen de la explicación racional del suceso de Manolo. Para Leduc es devastadoramente fácil, simplemente: “Piensa como toro.” Pensamiento y sentimiento en la unidad de un solo mensaje. Del hecho queda una placa en la Plaza México: “Brindis de Manolo Martínez a Don Renato Leduc.” Sobran los motivos.

Precisamente, el autoproclamado hombre de abajo (“los telegrafistas somos gente de abajo”) el de las inacabables canas y la ronca expresión. Leduc, el de la sutil letra y el bocinazo de la rutinaria y usual interjección, es un hombre de motivos y por motivos, de acusada personalidad y, por supuesto, de tiempo en señorío que vive todo un sueño torero que no olvidemos aspira vivir “como en éxtasis, dejando que la tragedia astifina, al pasar, nos rozara el corazón”. Así se fueron casi noventa años de vida.

Y se fue un sábado. Sí, porque en ese año 1986 no había razón para morir el 3 de Agosto, al otro día de cualquier modo no sería domingo.

En La México no habría toros. 

Twitter: @CaballoNegroII­

 

Manzanares sortea un capote y una muleta en las redes sociales

 

Sol y Sombra

El diestro José María Manzanares inicia en el día de hoy el primer concurso del mes de agosto en las redes sociales. José Mari, que ya ha sorteado en varias ocasiones varios objetos personales así como entradas para poder presenciar sus actuaciones, ha iniciado el mes de agosto siendo fiel a la promesa que lanzó en su Twitter: ‘Y como prometí regalaré por sorteo o concurso, un capote, una muleta, unas zapatillas, unas medias, entradas y un vestido de luces’.

En esta ocasión, José María ha optado por hacer una pregunta sencilla, ¿Cómo se llamaba el novillo con el que debutó José María Manzanares como novillero con picadores en la plaza de Nimes el 22 de febrero del 2002? cuya respuesta se puede encontrar en la web oficial.  Este será el primero de los concursos semanales que se harán durante los meses de agosto y septiembre y en el cual se podrán conseguir desde entradas hasta un vestido de torear del propio José María. Podrán concursar todas aquellas personas que sean fans del site de facebook residentes en cualquier parte del mundo.

Toda la información de este concurso se podrá ver en el siguiente link: http://www.facebook.com/josemarimanzanares?sk=app_154581087931912

También puedes seguir a JMManzanares en las redes:

Facebook: http://www.facebook.com/josemarimanzanares

Twitter: @JMManzanares

Web oficial: http://www.josemariamanzanares.com

Jesús “El Ciego” Muñoz 10 años después… Recuerdos y Vivencias.

Herencia inacabable. EL Ciego” Muñoz, sostiene en sus piernas a su hija, Bernarda. Foto: Archivo ESTO

Por: DE SOL y SOMBRA.

Jesús Muñoz está cumpliendo diez años de muerto.

Hoy el segundo día de agosto, diez años después, vive el “Ciego” Muñoz en la arteria más crucial del taurinismo. Personaje importante de medio taurino en el siglo XX en México, fue un empedernido fumador e irredento bailarín que se la pasaba “raspando suela” en distintas salas de baile, enamorado irrenunciable y sincero amigo.

Auténtico bohemio del toreo que fue muy estimado por su don de gente, presto siempre a ayudar a los toreros necesitados y un eficiente distribuidor de noticias taurinas. Quizá sea el “Ciego” Muñoz, Un personaje con toda la barba, que además de ella lucía una larga cabellera y gruesos cristales en sus lentes, el ejemplo vivo de que la información no conoce límite alguno, mucho menos lo hizo en una época de cables, de telégrafo de “conferencias” telefónicas. Estamos convencidos que Don Jesús habría sido también el as de haber vivido esta “revolucionada” época en que todo cabe en 140 caracteres porque era, además, un genio taurino.

Las calles del Centro de México, dese la taurinísima Isabel la Católica a la torerísima Bolívar y sus calladas candilejas reflejan nocturnas hoy el viejo oro del cuartel general de la gran época del Toreo, el café taurino. De “Tupinamba” a “Cantonés” de “Campo Amor” a “Do Brasil”, ahí justo donde “El Ciego” era, sin trampa o cartón, la gran figura. Pisadas en la sombras, miradas en silencio quedan en esas hoy involucionadas callejulas donde Muñoz no era solo capitán general de la información, sino de la categoría torera.

A la muerte de “Don Dificultades” en el año ´59, de un modo distinto más noticioso, el enramado taurino de la Época de Plata pasa necesariamente por la cabeza de “El Ciego”, el archivo del Toreo ahí estuvo, en su cuartel del centro, el dato local o trasatlántico, de a pie o de a caballo, de oro o de plata, de botos o zapato tenis, ganadero o empresario, todo estaba en la cabeza de “El Ciego”.

Hermano del matador José “Negro” Muñoz, absolutamente la otra cara de la misma moneda, fue en sus años mozos torero de la legua con una exitosa carrera en el norte del país sentando sus reales tanto en su natal Ciudad Juárez como en Monterrey, donde tenía sus domicilios y a los que les llamaba la “cueva” principalmente en esta última ciudad donde derrochaba el albergue para sus compañeros de andanzas.

Torero, romántico y bohemio de la fiesta brava, “El Ciego” destacó también con su exquisito dominio de las letras en la información diaria del quehacer periodístico, e hizo de la información taurina todo un arte con sus grandes habilidades. Asimismo, resulta clave en los fondos taurinos, desde su relación con las autoridades hasta con la formación de los toreros, y ahí queda como un ejemplo entre tantos que puede haber, su ojo visor en la formación de su paisano Raúl Contreras “Finito” en una historia digna de contarse en otra ocasión.

Inspiró a Luis Spota en su clásica novela “Más Cornadas da el Hambre” una novela en la que, podríamos decir, aparece en dos “papeles” como “Pancho Camioneto” y como él mismo. Por supuesto, la visión literalizada de “El Ciego” quedaría incompleta si soslayamos la sucesión de cuentos del inolvidable escritor Jorge López Antúnez, en “El Zopilote Mojado” donde aparece también como él mismo en la segunda parte de los relatos y aparece su cueva, su desordenado orden y el ya referido don de mando. Lógicamente, es en “Más Cornadas da el Hambre” donde “El Ciego” a través de “Camioneto”, nos da una muestra mayor y hermosa de su incabable fondo taurino, sobre todo respecto de lo que tiene y no que ser y que estar en un torero, más aún cuando de la legua aspira a las plazas con travía. Además, en una sucesión de formativa taurina hasta donde un apoderado es amigo y confidente y hasta que punto gestor y negociante. En todo ésto Muñoz fue el as.

El mundo taurino fue marcado por “El Ciego” con su personalidad única y en su camino formó un universo de grandes amigos y fervientes admiradores. Incluso entre los que no lo vivieron, Don Jesús hoy es una leyenda. Fue poeta. Escribió poesías y corridos inspirados en la magia de algunos matadores importantes de nuestra tauromaquia y de la española, como es el caso de Juan Belmonte, Juan Silveti, Carlos Arruza, Fermín Rivera y, especialmente, aquellos médicos que ayudaron en sus momentos difíciles a los toreros embestidos por bravos toros, como fue el caso de José Rojo de la Vega y Javier Ibarra, este último que tiene una aparición crucial en “Más Cornadas Da el Hambre”.

Probablemente, su fuerza, su talento y claro, su inmensa categoría taurina fue la que lo puso junto con Manuel Chopera en Madrid y el resto de España, que un taurino como “El Ciego” tendría que cruzar el charco así con la mayor categoría del mundo, como el “Marqués” que fue.

Hace diez años en la lamentablemente fallida revista “Contrabarrera” publicó uno de sus últimos artículos. Aire melancólico, lírico, casi como en reproche de la “pésima” situación taurina que en ese entonces ya se vivía y donde, con preciosas letrillas, refería al deseo de querer ser torero, de brindar un toro y ya no poder hacerlo, como entonces y ahora parece quedar la Fiesta. Porque “El Ciego” nunca renunció no solo a ser sino a querer ser torero. Que por supuesto lo fue.

El destino hizo que no alcanzara quizá “la gloria taurina”. Pero en el día a día del periodismo taurino fue muy destacado. Se le recuerda su frase que se hizo famosa “mi luz, manito, mi luz”, con todo lo que ello quiera significar y como se quiera entender.

Pero a veces, da la impresión que realmente era “El Ciego” con su cabeza taurina, el que alumbraba con luz las sombras del torerillo.

Twitter: @Twittaurino

Con la colaboracion de Luis Eduardo Maya Lora (@CaballonegroII)

 

De Purísima y Oro.

Miércoles 3 de agosto del año 2011.

José Antonio Luna Alarcón.

De aquí a la eternidad.

 

El vocablo nunca fue mejor aplicado, dieron el clásico “sabadazo”. Es decir, solicitaron ampliar las peticiones en un día crítico para presionar con más rigor, pero eso es eufemismo puro. La forma precisa de llamarle sería esto es tener muy poca madre, pero no quiero ser políticamente incorrecto. Aunque posean el derecho a ser escuchados, no se vale. Venir a imponer exigencias en estos momentos tan decadentes y agónicos que vive la fiesta de toros en México, y urdirlo contra el único semillero serio con que cuenta el país para sacar aspirantes a matadores. Qué poca. Además, teniendo un año para negociar las condiciones, hacerlo faltando un rato antes de que se abra la puerta de cuadrillas, es actuar con muy mala leche.

De último momento, la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros aumentó sus peticiones y la empresa de la plaza de Arroyo se ha negado a acceder, por lo que no se dio la novillada del sábado. Resulta que, como si en lo de los toros estuviéramos en Jauja, quieren que se les incremente el pago en números de festejos por concepto de derechos de televisión. Con este motivo, el grupo asesta el segundo golpe, porque en la década de los sesenta dieron un campanazo mayor y echaron fuera de la plaza a la tele, con lo que ganaron terreno espectáculos ajenos a nuestra cultura, mientras la afición fue disminuyendo hasta llegar a las mini entradas con que se dan las corridas en la actualidad. O sea, merced a cosas como esa y otras más, los niños mexicanos de hoy ignoran qué es una chicuelina, pero hasta en las rancherías se saben al dedillo lo que es un “coreback”. Por si faltara, los del sindicato de subalternos ahora quieren hacer lo mismo con este reducto que da festejos menores, de cuatro utreros, que se televisa los sábados a mediodía y que queda –o quedaba- como un bastión para impulsar a los muchachos con ganas de expresarse a capote y muleta.

Eso, a don Fernando García Araujo y a los miembros de su gremio, ni les va ni les viene. Que la tauromaquia mexicana esté a diez minutos de verle las patas a las mulitas es asunto que no les apura. Déjenme decirles que la cabeza no sólo sirve para calarse la montera hasta las cejas y que hacen falta dos dedos de frente para dilucidar que si fuera necesario, en las novilladas de Arroyo deberían de actuar aunque fuera gratis -que no es el caso, pues según se sabe es una empresa pagadora- porque ese serial es el único que queda para multiplicar y hacer crecer la afición de los muchachos que en nuestro país torean muy poco y que después de vencer cientos de obstáculos, en un futuro, les darán trabajo a los mismos subalternos que el sábado se pasaron varios kilómetros. Ser novillero en México es un acto heroico y llegar a la alternativa un milagro. Sin embargo, los de la Unión, como dicen en mi pueblo, están viendo la burra reparar y todavía le avientan el sombrero. La fiesta de toros no le debe temer a los animalistas y a sus protestas. La vamos a erradicar los propios taurinos.

A su vez, hay que ver lo que los sindicatos le han pesado a este país. Corrupción, entorpecimiento del desarrollo económico y cuotas para enriquecer a los zares de la mugre y lo nauseabundo, nunca una verdadera ayuda a los integrantes y no me hablen de justicia social que eso es un embuste y un laxante. A lo anterior, se suma que somos el pueblo más insolidario del mundo, aquí todos echamos porras, o nos unimos en plan mafia cuando nos conviene muy particularmente, cuando corre peligro el privilegio. Si se trata de ver más allá, ya se fastidió el asunto. Nosotros nunca diremos nada respecto a arrimar el hombro o a espetar un ya basta golpeando la mesa –salvó Jorge Garralda, claro-, eso nos haría más dignos, más lúcidos y generosos; conceptos que se aprenden estudiando Historia Universal y otras materias en las escuelas, pero como esas también están secuestradas por otro sindicato, ya tenemos para jodernos de aquí a la eternidad.

Correo electrónico: textosjal@hotmail.com

El pelaje del toro bravo

Hoy, estimados lectores, me atrevo a comentar una de las características importantes del ganado de lidia: el pelaje. Tema principalmente dominado por los criadores de estas bellas bestias, incursiono en él, con la finalidad de contribuir al conocimiento de la Fiesta Brava; por su amplitud, este día presentamos la primera parte.
Esta característica es una de las más bellas e importantes del aspecto de los toros de lidia; es la pinta o también llamada pelaje. De las “capas o pintas” de los toros, una vez aceptado que son tres los pelos que predominan en el toro de lidia, vienen entonces las combinaciones de estos, como el pelo negro con el blanco, que da por resultado el “cárdeno” y de éste, con mayor o menor cantidad de pelos de un color, se derivan los “cárdenos claros” con mayor cantidad de pelos blancos y los “cárdenos oscuros” predominando los pelos negros.
El “entrepelado” es la pinta donde predomina el pelo negro mayormente al cárdeno que es un pelaje que predomina en las ganaderías mexicanas.
El “arromerado” es una pinta donde predomina el pelo blanco sin que llegue a ser totalmente blanco y eso sí, más que el cárdeno claro.
“Nevado” se le dice al toro que tiene en la superficie oscura, manchas irregulares como si hubiera caído nieve y regularmente se da en los cuartos traseros.
“Mosqueado” es lo contrario, aquí el pelo blanco predomina y es el pelo negro que aparece como pequeñas manchas como si se le hubiera parado en los cuartos traseros algunas moscas.
“Salpicado” es la pinta donde las manchas son irregulares en diversos tamaños sin extensiones y sobre la superficie oscura como lo dice su nombre, como si le hubieran salpicado.
“Estornino” es la pinta donde se ven manchas de pelos blancos irregulares sin ser salpicado ya que las manchas tendrán formas diversas, pero en manchas blancas sobre diferentes partes del cuerpo, que no llega a ser berrendo ni salpicado.
De pelos mixtos blanco y negro o castaño, surgen las pintas del “berrendo aparejado” donde el pelo blanco tiene cierta simetría en el lomo y en la parte del vientre casi emparejado hacia atrás del cuerpo.
Al “berrendo” se le puede decir que lo es en colorado o castaño negro según el pelo que predomine en la base de la piel.
“Alunarado” es el toro negro que lleva manchas negras sobre la base de pelo blanco con lunares en todo el cuerpo.
Y “burraco” es un término mal empleado y que en México hay pocos que tienen esta pinta, donde en España se le denomina por la similitud de manchas blancas en la parte maja del cuerpo parecido a las urracas de donde le viene el nombre.
De la combinación de los pelos blancos y colorados se derivan las pintas de el “salinero”, mezcla de pelos blancos y colorados de base, distribuidos casi uniforme.
En el salinero oscuro predominan los oscuros ya sea en colorado o castaño. La mezcla de los tres pelos: negro, blanco y colorado, da por consiguiente el pelaje “sardo”.
Para la próxima entrega, continuaremos con este tema tan importante para los aficionados taurinos.
Y…hasta la próxima
rcarballedat@prodigy.net.mx

 

José Tomás hoy en Huelva

Tras reaparecer en Valencia
03/08/2011

La segunda actuación de José Tomás esta temporada, tras su reaparición el pasado día 23 de julio en Valencia, acontecerá hoy en la plaza de toros de Huelva.
Se trata del primer festejo de la Feria de Colombinas y primera de las dos únicas comparecencias del de Galapagar en ruedos andaluces, la segunda será a finales de este mes en Linares.
Día grande en esta Feria onubense que se ha disparado en cuanto a expectación por mor de la presencia de uno de los diestros más carismáticos que pueda haber en el escalafón.
La presencia de José Tomás en el ruedo de La Merced en una de las contadas citas de esta temporada de su reaparición tras la gravísima cornada de Aguascalientes, ha provocado una extraordinaria expectación.
El diestro madrileño, que hará el paseíllo junto a Emilio Silvera y Daniel Luque, ha disparado la demanda de abonos y la reventa de entradas para una corrida que colgó hace ya días el cartel de ‘no hay billetes’.
Sólo 10,000 personas serán testigos privilegiados de uno de los festejos más esperados del año y que hará del coso mercedario una inquieta pasarela de famosos y otros rostros conocidos.
La contratación de José Tomás por parte de los empresarios Carlos Pereda y Oscar Polo ha hecho que el interés de los aficionados crezca de tal forma que la Feria colombina con importantes carteles hasta el próximo domingo, gire en torno a él, como suele ocurrir en cada tarde que se anuncia.
Ello ha repercutido en los abonos adquiridos para este clásico ciclo taurino, puesto que a día de hoy se encuentra abonado el 67 por 100 de la plaza de toros de La Merced, esto es, 4,650 de las 7,000 localidades de las que dispone el coso. Lo que supone el 80 por 100 más de abonados que el pasado año.
Es la de Huelva una de las plazas preferidas cada temporada por el de Galapagar.

Es de sabios enmendar

Regresa Edgar Camacho
03/08/2011

JUAN CARLOS ROMAN
“Me equivoqué al tomar una precipitada determinación, pero gracias a los consejos de los amigos y compañeros estamos de regreso, con más ilusión que antes por lograr el carnet y convertirme en subalterno profesional, es imposible abandonar los sueños que me he hecho”.
Con muchos deseos de aprovechar el tiempo perdido y más afición que nunca, el aspirante a subalterno HIDROCALIDO Edgar Camacho, platicó sobre lo ocurrido en su decisión de irse de los ruedos luego de varios años de correr la legua como aspirante a banderillero, anuncio que causó una gran sorpresa en el Medio taurino por las grandes cualidaes que este joven posee para sobresalir a lo grande dentro de las filas de los de plata.
Edgar fue claro en sus respuestas y cuando le preguntamos si ésta era la definitiva, rápido contestó.
“Esta será la buena, me ganó la inexperiencia y la desesperación de ver que otros se me fueron por delante cuando yo pensé que había hecho los méritos sufucientes para ser tomado en cuenta y que me dieran fecha para que me examinaran, pero gracias a Dios que puede constatar una vez más que el vivir sin torear me hacía sentir muy vacío como persona y que no era la vida como le veía anteriormente, me hizo que estuviera en un retiro de soledad donde me dí cuenta que me había equivocado totalmente en lo que decidí, eso ya es historia”.
¿Consciente de que puede tener otro largo tiempo de espera para ser examinado?
“Mucho muy consciente, hice todo muy aprisa y estamos haciendo otro intento donde hay que ponerle todas las ganas, sin torear, créame que me estaba muriendo en vida y voy a entregarme con más afición y trabajo que antes, porque para mí llegar a ser un subalterno profesinal será un verdadero orgullo”.
¿Qué le han dicho los directivos de la Unión de Picadores y Banderilleros sobre la fecha de su examen?
“Antes que nada, quiero darle las gracias por este Medio a mis compañeros que me motivaron con sus consejos para que no dejara tirado todo lo que en poco más de dos años había logrado, en verdad que esto me motivó para que volviera, ahora menos que nunca debo bajar los brazos, ya que si todo continúa así, me dijeron que podría ser a principios del año que viene cuando me examinen y eso me tiene más que motivado para lograr mi sueño, llevo ya una considerable cantidad de festejos como aspirante y el estar de nuevo en un ruedo viéndole la cara a los toros me llena de vida, el poder volver a vestirme de torero es otro sentimiento que disfruto mucho y es mi vida por completo”.

Arturo Saldivar en Torremolinos

El 7 de agosto
03/08/2011

El nombre del triunfador HIDROCALIDO Arturo Saldívar está firme en el cartel del próximo 7 de agosto para actuar en el ruedo de Torremolinos, allá en España, donde comparte cartel con David Mora y Daniel Luque en una combinación mucho muy interesantes de jóvenes triunfadores que están ya interesando a las empresas de aquel país.
Saldívar está en boca de todos los aficionados y público en el mundo luego de su actuación en Valencia la tarde del regreso a los ruedos de José Tomás, donde le peleó en todos los terrenos al de Galapagar hasta ganarle la pelea cortando dos orejas.

A la orden del día rompimiento entre apoderados y matadores

 
03/08/2011

Más rompimientos en cuanto a los apoderados y matadores se han dado como si fuera julio y agosto los mejores meses para anunciarlos y tras darse a conocer que Adolfo Guzmán y Juan Antonio Adame daban por terminado su compromiso taurino, ahora fueron el diestro José Mauricio y Adolfo Martínez Urquidi, además de Aldo Orozco con Paco Calderón, quienes también determinaron ponerle fin a sus asuntos profesionales con sus respectivos apoderados.
Como viene siendo una mala costumbre de decir que “todo fue en los mejores términos, con un fuerte abarazo y un apretón de manos”, esto ha venido como en cascada y donde los boletines de cada uno de los coletas dicen que todo acabó de “forma amistosa”.
Como quiera que sea, todo se verá en un futuro para cada uno de los actores ya que la realidad siempre dará la razón al que la tenga y más en este negocio donde las cosas se saben pronto y las causas se conocen de tal forma que es como querer tapar el sol con un dedo.
Habrá que destacar que causó sorpresa esta noticia de que la dupla taurina que hace muy poco tiempo formaron Adolfo Guzmán y el matador Juan Antonio Adame ha terminado su relación de trabajo por no convenir a sus intereses, todo esto fue al final de la corrida celebrada en Lagos de Moreno, Jalisco, el pasado domingo 31 de julio.
Una lástima el que Adame y Guzmán hayan roto el compromiso de apoderamiento ya que Adolfo es un hombre muy respetado, reconocido y que tiene una jerarquía tras haber llevado las carreras, primeramente de Valente Arellano y luego la del HIDROCALIDO José María Luévano, poniendo al primero en figura y dándole muchas fechas al segundo en un punto donde estaba pisando ya con firmeza para volver al sitio que ya se había ganado.
Pero todo eso como la representatividad que tenía Guzmán con Adame tristemente ya es parte de la historia, habían muchos planes para este torero regiomontano, pero todo se ha terminado y ahora cada quien buscará su mejor proyecto de vida por el rumbo que mejor les convenga.

 

Opinión / Columna
 
David Lomelí 
de Toros
El Sol de San Luis
2 de agosto de 2011

  UN HECHO RELEVANTE EN LA TEMPORADA CHICA DE 1924

Sierra de San Miguelito, S. L. P., 3 de Agosto de 2011.”Año Internacional de “Armillita Chico”Hoy hace 87 años que Fermín Espinosa Saucedo, “Armillita Chico”, uno de los toreros más grandes que ha dado México (evito decir el más grande para no herir susceptibilidades), se presentó ante la afición capitalina en un día como hoy, 3 de agosto pero de 1924, en El Toreo de la Colonia Condesa. Fue en una becerrada a beneficio de los subalternos que estaban actuando en esa temporada, en la que fungieron como matadores los notables peones Pepe López y Crescencio “Chencho” Torres, estoqueando cuatro novillos de Santa Rosa; se presentaron como becerristas Fermincito Espinosa, “Armillita Chico”, y Alberto Vara, “Varita”, lidiando dos astados de San Mateo.Copio lo que dice el historiador de la plaza citada, don Guillermo E. Padilla sobre el debut de Fermín: “La presentación de “Armillita Chico” constituyó uno de los hechos de mayor significación en la temporada, ya que el pequeño y precoz lidiador, de escasos trece años de edad, llevó una labor extraordinaria en los tres tercios con un bravísimo enemigo, premiándosele con una gran ovación, las dos orejas y el rabo, y la salida en hombros hasta las oficinas de “El Universal Taurino”.En esa misma tarde hubo el desencajonamiento en pleno ruedo de los seis toros de La Punta, que haría su presentación el siguiente domingo en la ciudad de México. Ya no se acostumbra desencajonar en el ruedo los toros que posteriormente se lidiarán, espectáculo que daba lugar a comentarios y a calentar el ambiente para la corrida. Es algo de lo que también el viento se ha llevado.

El exigente crítico español Gregorio Corrochano tuvo muy merecidos elogios para nuestro Fermín “Armillita”. De una crónica de la corrida efectuada en San Sebastián (15/VIII/1935) en la que alternó con Marcial Lalanda, época en la que el madrileño ya era un veterano, son estos algunos conceptos:

“…Y con Lalanda, Armillita, porque Armillita es un torero perfecto y un muletero formidable, de las pocas muletas buenas que tiene la profesión, que hoy se extiende más hacia lo adornado, lo gracioso y lo fácil. El toreo tenía gesto, y hoy tiene mímica, que tiene del gesto lo externo, pero le falta la moral que caracteriza el gesto. Armillita es un torero perfecto en el difícil arte de la muleta, difícil y fundamental. Es también un fácil banderillero, pero esto como un accidente, sin que le sirva para desatender su obligación de muletero”. (Cfr. “Fermín El Grande, visto por la crítica española”, del Lic. Humberto Ruiz Quiroz, p. 56 y 57).

Armillita , torero perfecto.

Pocos días antes de esa corrida de San Sebastián, el 25 de julio, “Armillita Chico” había tenido otra de muchas tardes de gloria en cosos peninsulares; fue en la plaza de Valencia, donde existe una placa de bronce de dos metros por uno setenta con la siguiente inscripción, que aparece en la citada obra del Lic Ruiz Quiroz.

RECORDARA ESTE BRONCE

LA MEJOR FAENA DE MULETA,

LOS MEJORES PARES DE BANDERILLAS

Y LAS EXCELSAS VERÓNICAS

QUE EL SIN IGUAL TORERO MEXICANO,

FERMIN ESPINOSA, “ARMILLITA”,

REALIZO CON EL FAMOSO

TORO DE MIURA “CORTIJO”,

EN ESTA PLAZA, LA MEJOR FAENA

DE MULETA QUE SE HA HECHO

EN ESPAÑA, SE HIZO EN ESTA PLAZA

EL DIA 25 DE JULIO DEL AÑO 1935

Hasta el próximo miércoles, D. M. ¡Buenas tardes de toros!

DEL 26 AL 31 DE AGOSTO

Juli, Castella y Talavante, plato fuerte en San Sebastián de los Reyes

 
Miguel Ángel Moncholi / San Sebastián de los Reyes (Madrid)
 
03/08/2011 12:59

La feria de San Sebastian de los Reyes cumple 50 años. Con este motivo la organizacion, que encarna Víctor Zabala de la Serna como gerente, en representaciónde la empresa San Nicolás, ha dado a conocer las líneas maestras y carteles de su feria.

Como novedades destacan la combinación del festejo que celebra el 50 aniversario, que será con una corrida de Victorino Martín y un cambio en el horario, con tres festejos nocturnos, los de los días 26 (espectáculo ecuestre) 29 y 30 de agosto.

Las combinaciones son las siguientes:

27 de agosto: Toros de Victorino para Curro Díaz, Ivan Fandiño y Daniel Luque.        

28 de agosto: Toros de Victoriano del Rio para El Juli, Sebastian Castella yAlejandro Talavante.

29 de agosto: Concurso de Recortadores.

30 de agosto: Toros de rejones de Soto de la Fuente para Javier San José, Andy Cartagena y Diego Ventura.

31 de agosto: Toros de Jose Luis Marca para Miguel Abellan, Gabriel Picazo y David Mora

Los encierros serán del 26 al 31 de agosto.

El acto, presentado por Víctor Zabala, contó con la presencia de toreros yganaderos. y entre ellos Victorino Martín quien afirmó que “por la Fiesta hago lo que sea necesario. En estos 50 años he hecho todo lo que he podido y siempre con honradez”.

Miguel Abellán, presente igualmente en el acto, agradeció estar en los carteles tras la mala suerte sufrida en Las Ventas. “Tengo la suerte de ser un torero querido nosolo en Las Ventas, sino tambien por toda la Comunidad. Eso supone una exigencia yun reto que estoy dispuesto a seguir afrontando”.

Por su parte, el alcalde de San Sebastián de los Reyes, Manuel Ángel Fernández, reconoció el esfuerzo de todos los que intervienen en sus encierros y festejos. “No es un momento fácil en lo económico, pero seguimos apostando por los toros y agradecemos el esfuerzo por traer la misma ganadería con la que se inauguró la plaza, la de Victorino Martín, lo que permitirá también una experiencia nueva en los encierros” afirmó el edil, quien animó a todos a asistir a los toros “con unas entradas asequibles con el fin de promocionar esta feria y la Fiesta”. Y añadió: “Hay menos festejos, debido a la crisis, pero nunca volveremos la cara a los toros”. La plaza de la tercera es considerada en Madrid como la tercera en importancia tras las de Las Ventas y la de Vistalegre, si bien las de Aranjuez y Colmenar Viejo, sobre todo esta han alcanzado en los ultimo años un reconocimiento similar entre los aficionados.

REAPARICIÓN.- Luciano Núñez, apoderado: “quiere volver con un mínimo de seguridad”

“Juan Mora está en la playa trabajando la flexibilidad de la pierna”

Luciano Núñez asiste a Juan Mora tras sufrir la primera cornada. | Emilio Méndez
 
J. H. C.
 
03/08/2011 13:43

El diestro Juan Mora sigue convalenciente de la grave cornada que sufrió el pasado 14 de julio en Pamplona. A cuatro días de su próximo cartel anunciado, Juan Mora “se encuentra en la playa trabajando la flexibilidad de la pierna como indican los médicos”, explica su apoderado Luciano Núñez.

Luciano Núñez, que antes que apoderado fue matador y subalterno, no quiere asegurar que Mora esté listo para el próximo día en 7 Bayona (Francia), donde su torero está anunciado para alternar junto a José Tomás. “Ahora mismo la pierna todavía no funciona al cien por cien y Juan, como es lógico, quiere reaparecer con una seguridad en su fondo físico”, explica y también aclara Luciano que “este tipo lesiones, y en el momento de la recuperación en la que se encuentra, mejoran mucho de día en día”, argumenta.

El apoderado no quiere hablar de plazos de reapericion y si no puede ser en Bayona “pues ahora mismo no podemos predecir dónde podría reaparecer el maestro”, sentencia.

 

  Jaime Oaxaca  
  México [ 03/08/2011 ]  
 
LO HA HECHO DE FLORES
 
<!–

–><!–

–>Sergio Flores es un joven oriundo de Tlaxcala, un novillero que ha gustado mucho en España. Decidió dejar comodidades en casa e irse a labrar un sitio como torero importante, así lo entiende y lo asume con responsabilidad: es difícil estar fuera de tu casa, de un entorno en el que en teoría tienes todo. Tener que buscar uno mismo sus propias cosas, no depender de nadie, hace madurar.¿A cuántos chicos de 20 años conoce usted que piensen de esa forma? Tampoco vamos a presumir que todos los toreros razonan así, por lo menos Sergio Israel Flores García, ¡sí!Lleva cuatro años de novillero, en tres de ellos ha hecho campaña española, ha triunfado en la plaza México, ha sufrido cornadas serias, sobre todo allá; la última en Madrid el pasado 24 de julio. Casi le cuesta la vida, el cuerno pasó mus cerca de la yugular; sin embargo la fe, su vacación, su afición siguen intacta, nunca ha pensado dejar de ser torero.Ya desde el año pasado le proponían la alternativa, la sensatez la refleja con sus palabras: me la habían propuesto en Tlaxcala y en Guadalajara, pero es una decisión que se tiene que tomar con la cabeza totalmente fría y, aparte, tomarla en el momento justo, yo creo que hicimos bien en esperarnos para el año que viene (2011).

Ama su estado, su país, sin darse coba así ve la fiesta española: creo que es otro mundo, pero también hay un dicho que dice que el que es perico donde quiera es verde, si está para uno ser figura del toreo lo mismo se va a hacer figura aquí, en Perú, en Colombia, España o Francia.


Platiqué con él en la plaza de la capital de su estado

Entiende que el toreo es más profesional en España que por acá, y no hay que ser gran conocedor para darse cuenta de la diferencia del toro que se lidia en tierras ibéricas y el que se lidia en México, no hablamos de nobleza, ni calidad, sino de edad y presencia.

Sí, creo que debería cambiar. Todos debemos estar más unidos para aceptar eso, porque si el público paga un boleto para divertirse quiere ver emoción y peligro. Entonces creo que habría que cambiar eso del toro, sobre todo en un poco más de trapío y, la verdad creo que, más bravura.

Lo apodera la casa de Tauromagia, esa casa que ha logrado toreros como El Payo, Mario Aguilar y Arturo Saldívar, su apoderado, es el señor Antonio Pedroza, un español que fue mozo de espadas de José Miguel Arroyo Joselito.

Así vislumbraba el panorama antes de iniciar su campaña 2011 en Europa: sigue vigente la ilusión que espero que ya se haga realidad, que no sólo se quede en ilusión y torear bastante.

El Joronguito, como lo bautizó El Pana, no tenía contrato alguno y sabía lo que tenía que hacer para conseguirlos: hay que ir a picar piedra, hay que ganarse todo desde un principio. Y todas las tardes se la ha jugado porque no tenía firmada una sola fecha para 2011.

Triunfó en Madrid durante la feria de San Isidro, absurdamente el juez le negó una oreja, no sé si por ser mexicano, porque el otro día le entregaron dos orejas a un novillero de Murcia que pegó cuatro naturales muy buenos, pero la totalidad de la faena ni remotamente alcanzó la altura de la del tlaxcalteca.

Este año Sergio ha toreado 10 novilladas del otro lado del charco, perdió tres fechas a consecuencia del percance sufrido en Madrid. Reaparecerá en unos días en Pontevedra y tiene firmadas algunas tardes más.

El camino ha sido azaroso, con espinas, Sergio, con su toreo auténtico, lo ha hecho de flores.

  Arturo Saldívar  
  entrevista de Pla Ventura [ 03/08/2011 ]  
 
ARTURO SALDÍVAR: Entre la alegría y la pena
 
<!–

–><!–

–>Se trata de otro mexicano admirable que ha venido a España con la ilusión por el triunfo; algo que hizo ya el pasado año en su etapa de novillero en que pisó las primeras plazas de nuestra piel de toro logrando el éxito. Se llama Arturo Saldívar y vino al mundo en tierras hidrocálidas, esa tierra hermosa que tantos y buenos toreros ha dado.México está de moda en España, cuando menos, a nivel de los aficionados que, sin duda, han recibido a los diestros mexicanos con toda la admiración y respeto posible y Saldívar no podía ser una excepción. Ha dado la cara en Madrid, se llevó el respeto y admiración de dicha afición y, como baluarte más importante, hace pocas fechas supo tutear a José Tomás en Valencia, una épica nada sencilla de lograr puesto que, torear junto a Tomás, sin duda, es una carga añadida la que, en este caso, Saldívar supo llevar con dignidad, orgullo y con triunfo.Arturo Saldívar sabe de la dureza de su profesión; entre otras muchas cosas la vida le ha enseñado que, en su profesión, además de atesorar los valores necesarios para la misma, se tienen que dar cita otros factores mundanos para que un torero pueda, cuando menos, hacer el paseíllo; triunfar será la consecuencia de lo primero; pero si no se tienen contratos, el triunfo es imposible.


Un torero, Arturo Saldívar, que pide paso en los ruedos

-Usted, matador, cosechó un triunfo importante junto a José Tomás en Valencia hace pocas fechas y, a estas horas, no sé las razones, pero sospecho que ese éxito no ha tenido la repercusión que usted esperaba. ¿Verdad?

Por ahí me dirimo entre la alegría y la pena porque, sinceramente, no pensaba que todo quedaría tan paradito a nivel de contratos; yo creía que, ese triunfo me abriría muchas puertas y, salvo Málaga, Torremolinos y Talavera, poco más tenemos en cartera.

-O sea que, como siempre sostenemos los periodistas, suerte que tengas que el saber poco te vale; dicho en cristiano, el triunfo no sirve para nada. ¿Cierto? Y usted es un ejemplo de lo que digo.

Tampoco debemos de extralimitar la nota; el triunfo siempre es válido; en ocasiones, la repercusión de éste ha llegado un poco tarde, pero siempre es un hecho hermoso atesorar un bagaje de éxitos. Pero sí, como te decía, no puedo ocultar mi tristeza; yo estaba convencido de que habría muchas llamadas de empresarios y, apenas nada; todo llegará a su hora, así tengo que confiar.


Con el capote se prodiga y con gran variedad

-Me está queriendo decir usted que los empresarios no tienen la más remota idea en lo que a aficionados se refiere porque, si lo fueran, usted estaría contratado por el valor de sus triunfos, ¿verdad?

No quiero llegar tan lejos; pero si es cierto que los empresarios tienen una gran ventaja; tienen mucho donde elegir y echan mano de lo que más les conviene; claro que yo lucharé con todas mis fuerzas para que los empresarios reparen en mi persona, que no te quepa duda.

-De momento, matador, usted juega con la ventaja de ser un muchacho muy joven; le queda una vida por delante y gozará de muchas oportunidades. No vaya usted a desesperarse ahora sabiendo y conociendo las durezas de la profesión.

La tristeza la tengo que vencer desde mi interior; me tengo que recordar a mí mismo que, vendrán tiempos mejores, que mis éxitos pasados no cuentan, pero que tengo la esperanza de lograr un mañana mejor.

-¿Qué sintió, entre otras cosas, cuando comprobó que se llevaba el respeto de Madrid?

Ya de novillero me quedé admirado con la sensibilidad de un público tan exquisito y que sabe valorar como nadie el esfuerzo de un torero. No comprendo cómo algunos compañeros dicen asustarse ante la cátedra; tengo la sensación de que se trata del mejor público del mundo, con todos mis respetos para los aficionados de todo el orbe taurino.


Siempre valiente, toreando rodillas en tierra

-México, matador, tampoco se le ha dado mal a usted; y cuando digo México me refiere al “Embudo de Insurgentes”. ¿Qué recuerdos guarda de dicha plaza?

Muchos y muy buenos; confirmé la alternativa cortando una oreja, repetí cortando otra que, de haber acertado con la espada eran tres y volví de nuevo para saberme reconocido.

-Y además de La México, se paseó usted por las ferias más importantes de su país. Fíjese, Saldívar, yo estoy convencido de que sus éxitos en España, aunque acá, de forma lamentable, han tenido poca repercusión, le servirá a usted muchísimo para la temporada venidera en su país. ¿Verdad?

Sí, señor. Lo más curioso de todo es que, según me cuentan y leo, en México la prensa me está tratando muy bien; que los ecos llegan hasta México con una difusión bárbara; estoy contento con todo lo que está repercutiendo en mi tierra todo lo que hago en España.

-¿Y cómo le ha tratado la prensa en España?

Muy bien; no tengo queja de nadie. Los medios, todos, sin distinción, se han volcado con mi persona, algo que les agradezco desde esta ventana que tú me brindas.


Toreando con la diestra

-O sea que, en España, todo perfecto, menos los empresarios que no le dan toros…

Aunque a veces me derrumbo, cosa muy natural y lógica, me cabe el orgullo de venirme arriba con poquita cosa y recobro el convencimiento de mi valía en mi profesión; es más, tengo el orgullo de saber que no soy un intruso en mi profesión y que me llegarán las oportunidades que la vida me otorgue.

-Imagínese, Saldívar, que le llaman para la próxima feria de otoño en Madrid. ¿Qué le parece la idea?

Sería fantástico. Y mucho más sabiendo el buen ambiente que tengo en Madrid. No desdeño nada; lo que deseo es torear y, si tiene que ser en Madrid, el honor que me conceden no puede ser más grande.

-Como he comentado, matador, con muchos de sus compañeros, para ser torero se necesita, ante todo, de paciencia franciscana; es decir, hay que ser muy paciente por no decir un sometido. ¿Verdad?

No podemos negar que, este año, la crisis que España está padeciendo, a nivel de organizaciones taurinas ha afectado mucho, algo que estamos sufriendo muchos profesionales; pero sí, la carrera de un torero tiene que ser muy paciente y, además de la valía personal, confiar mucho en la suerte.


El mexicano al natural

-Lo que suele privar, matador, en el mundo del toreo es el intercambio de “cromos”; es decir, si un torero está protegido por una empresa importante, yo te pongo al tuyo y tú pones al mío, es la ley de la reciprocidad entre los protegidos. Usted, como compruebo, su única protección son sus trebejos toreros y sus éxitos, “pobre balance” para funcionar, ¿no es cierto?

A veces se torna muy duro todo; es verdad que, para algunos, la protección es total mientras que, para otros, vaya dureza la nuestra; claro que, a la larga, mis éxitos tienen un sabor especial que no lo cambio por nada del mundo.

-Al margen de toda la problemática que rodea su profesión, Arturo Saldívar, como ocurriera el pasado año, barrunto que en la temporada venidera en México será usted un ídolo admirado; por toda la repercusión que allí han tenido sus éxitos, como le digo, le lloverán a usted los contratos, ¿verdad?

Tampoco creo que caigan del cielo; pero lo cierto es que quiero programar una temporada de categoría; carteles de prestigio en plazas de primer nivel para que, en lo sucesivo, de cara al próximo año venir a España con todos los honores.


La felicidad y el triunfo van de la mano. Falta hacerle justicia a sus méritos

-Por lo que le hemos podido ver en Madrid como en Valencia, da la sensación de que usted no tiene miedo a morir en una plaza de toros.  ¿No sé asusta cuando ve esa mole de toro hacia usted y que su vida corre un serio peligro?

No es esta una profesión para cobardes; aquí no llaman a nadie; aquí uno es torero por pura convicción y, ante todo, se sabe del riesgo que corremos; no pude ser de otra manera y, si tengo miedo, ese es mi problema; lo tendré que aguantar que de eso no tiene la culpa nadie. Ustedes pagan por verme y yo tengo que dar lo mejor de mi ser.

-Añada cuanto quiera para los lectores de OyT en el mundo.

Mi abrazo más entrañable para todos; para mi tierra, los míos, mis aficionados mexicanos que tanto me han ayudado y, mi respeto y mi gratitud para España que, a todos los niveles, tan bien me han tratado.

-Gracias, matador. Que la suerte le sonría que, lo demás, sin duda alguna, lo pondrá usted.

Fotos: Manolo Moreno

 
03/08/2011
  (Suroeste-Francia) Importante programación taurina  
 
Firma: Jean-Charles Olvera
 
     
  A partir de mañana jueves, la zona del Suroeste taurino va a vivir una de sus semanas más cargadas de su temporada taurina, con varias plazas que abrirán puertas en interesantes festejos, con la feria agosteña de Bayona como eje y la presencia de José Tomás el domingo 7, en una corrida que desde varias semanas tiene el cartel del “no hay billetes”.


No hay billetes para José Tomas, pero hay promocion a 23 euros para la Feria

Tendrá lugar la interesante feria torista de novillos de la Sen Bertomieu en Parentis-en-Born, donde se esperan ver los novillos de Murteira Grave, Valdellan y Paco Madrazo, como se espera el regreso del mexicano Sergio Flores en nuestras plazas.


Cartel de la feria torista de novilladas de Parentis

También se organiza la 2ª corrida concurso francesa de Vic-Fezensac con toros y toreros de la tierra.

Varias plazas del Sureste darán algunos festejos, por la zona de Arles y en la catalana Millas. Estos son los carteles:

Jueves 4 de agosto:
– Bayona (Pirineos Atlánticos), Feria de Agosto hasta el domingo 7 de agosto. A las 18h00, corrida con 6 toros del Pilar para Sebastián Castella, José Mari Manzanares hijo y Esaú Fernández que confirma su alternativa en Francia.

Viernes 5:
– Bayona, por la mañana a las 11h00, novillada sin picadores con 4 erales de Fernay  para David González (Madrid), Francisco José Espada (Madrid), Fernando Rey (Málaga) y Sofianito (Béziers).
– Por la tarde a las 18h00: corrida con 6 toros de Joselito para Curro Díaz, El Juli y Daniel Luque.

– Vic-Fezensac(Gers) a las 19h00: segunda corrida concurso agosteña de toros franceses, con toros de Fernay, Jalabert, Granier, Christophe Yonnet, Astarac (Jean-Louis Darré) y Pagès-Mailhan para los matadores franceses Marc Serrano, Julien Lescarret y Julien Miletto.


Julien Lescarret, Julien Miletto y Marc Serrano en la concurso de Vic-Fezensac

Sábado 6:
– Bayona por la mañana a las 11h00, novillada sin picadores con 4 erales de Laget para Iván Chavarri El Chava (Burgos), El Roque (Salamanca), Kike (Francia) y Sebastián Ritter (Colombia).
– Por la tarde a las 18h00: corrida con 6 toros de Flor de Jara para un cartel internacional con los matadores Julien Lescarret (Francia), Luis Bolívar (Colombia) David Mora (España).

– Parentis (Landas) a las 18h00: novillada con 6 novillos portugueses de Murteira Grave par los novilleros Víctor Barrio, Miguel Cartero y Emilio Huertas (Feria de Sen Bertomieu hasta el domingo 7 de agosto).

Riscle (Gers), por la mañana a las 11h00, novillada sin picadores con 3 erales del Lartet (Paul y Jérôme Bonnet)  para Clementito, Brandon Campos y David González.
– Por la tarde a las 18h30, novillada con 6 novillos de Sepúlveda para Thomas Cerqueira, Damián Castaño y Mario Alcalde.

Saintes-Maries-de-la-Mer(Bocas del Ródano, sureste, cerca de Arles), a las 18h00, corrida flamenca con 6 toros de Zalduendo para Javier Conde y Sebastián Castella en mano a mano.


Corrida flamenca en la andaluza Santes-Maries de la Mer

Domingo 7:
Bayona por la mañana a las 11h00, novillada sin picadores con 4 erales de Alma Serena para Sergio Salas (Sanlúcar de Barrameda), Abel Robles (Barcelona), Brandon Campos (Querétaro, México) y Lilian Ferrani (Arles, Francia).
– Por la tarde a las 18h00; corrida con 6 toros de Vegahermosa para Juan Mora, José Tomas y Juan Bautista (no hay billetes).

Parentis por la mañana a las 11h00: novillada con 4 novillos de Paco Madrazo para Juan Manuel Vázquez Moreno y Carlos Duran en mano a mano.
– Por la tarde a las 18h00, novillada con 6 novillos de Valdellan para Juan Manuel Jiménez, Sergio Blanco y Sergio Flores.

Soustons (Landas), a las 18h00, novillada con 6 novillos de Antonio Bañuelos para Jiménez Fortes, Mathieu Guillon y Damián Castaño.

Millas(Pirineos Orientales, sureste, cerca de Céret), a las 18h00, novillada con 6 novillos de Moreno de Silva para los novilleros Pedro Carrero, José Arévalo y Javier Jiménez.


Un Moreno de Silva para Millas

Istres(Bocas del Ródano, cerca de Arles), a las 18h00, novillada de las Fiestas de Istres con 6 novillos de Alain y Frédérique Tardieu para Jesús Fernández (que sustituye a Mario Guirao), Ángel Jiménez y Mateo Julián.


Cartel de la novillada de las fiestas de Istres cerca de Arles y Marsella

Lunes 8:
– Arles (Bocas del Ródano), a las 17h30, novillada sin picadores con 6 erales de Laget para Pablo Gallego (ET de Madrid), El Cotola (ET de Colmenar Viejo) y David González (ET de Madrid)

Martes 9:
Villeneuve-de-Marsan (Landas, cerca de Mont-de-Marsan), a las 18h00, corrida mixta de toreros locales, con 4 toros y 2 novillos de Sotillo Gutiérrez para Julien Lescarret, Thomas Dufau y Mathieu Guillon.

 
03/08/2011
  (Ciudad de México) Adolfo Guzmán se desliga de “El Bala”  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

El conocido taurino Adolfo Guzmán ha hecho saber que de común acuerdo, por no convenir a los intereses de ambos, ha dejado de apoderar al regiomontano Juan Antonio Adame El Bala.

Adolfo Guzmán, hombre de larga trayectoria taurina, ha sido apoderado de varios toreros, entre los cuales podemos mencionar a los malogrados Valente Arellano y José María Luévano.

Suerte a ambos en sus nuevos proyectos.

 
03/08/2011
  (Tovar-Venezuela) Nueva imagen estrenará el Coliseo El Llano  
 
Firma: Giovanni Cegarra
 
     
  El Coliseo El Llano de Tovar, Municipio Tovar del Estado Mérida en el occidente de Venezuela, estrenará nueva imagen para la 168º Feria y Fiesta Patronal en honor a Nuestra Señora Virgen de Regla, gracias a las obras que se adelantan en dicho coso taurino de conformidad con las instrucciones emanadas del taurino Gobernador del Estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, contando con apoyo de organismos oficiales supervisados por la Junta Administradora del Complejo Recreacional Albarregas S.A. (COREALSA).


Reemplazo tubería de aguas servidas en techo del Coliseo par evitar filtraciones

Actualmente se ejecuta en el Coliseo de Tovar la limpieza y pintura de los corrales, arreglo de los chiqueros y del ruedo, reemplazan a nivel de su techo la tubería de aguas servidas deteriorada por el tiempo y falta de mantenimiento, dan nueva pintura a su estructura física, aparte de la impermeabilización de su techo, entre otros arreglos a corto y mediano plazo.


Limpieza y pintura en corrales y chiqueros

Tras las obras de revestimiento y recuperación del Coliseo El Llano de Tovar, este coso taurino será escenario no solo de lo taurino sino de actividades recreacionales, médico asistenciales, culturales, deportivas, musicales, para el sano esparcimiento y entretenimiento de toda la comunidad tovareña.


Pintura general dan al Coliseo El Llano de Tovar

El Coliseo El Llano de Tovar luego de estas obras de recuperación en su estructura que habrán de concluir, en una primera etapa, a más tardar a final de mes, será escenario del acto de elección y coronación de la Reina de la Feria y del periplo taurino que comprende una novillada y tres corridas de toros, fijadas para los días 7, 9, 10 y 11 de septiembre venidero. 

TOROS

Spínola: siete festejos en España
EL QUE PERSEVERA ALCANZA

3 de agosto de 2011

NO ha sido infructuosa la estancia en España del matador mexiquense Fermín Spínola, pues su representante en la península, Bernardino Galán Hernández, ha echado mano de sus influencias y le ha firmado tres corridas de toros y cuatro festivales. No son plazas de primera, pero torear ese número de festejos le dará mucho prestigio.

Fermín no pierde las esperanzas de confirmar su alternativa en la plaza de Las Ventas, en Madrid, y mantiene las pláticas con la empresa y pudiera ser en el otoño.

Los festivales que tiene Fermín son para el 14 de este mes en Bui- trago; el 20 en Palomeque; el 5 de septiembre en Argamasilla; y el 11 en Mosejón.

Las corridas son para el 16 de septiembre en Madrilejos; el 17 en Bolaños de Calatrava y el 22 en Consuegra.

El diestro mexiquense no ha descuidado su preparación y aunque en estos tiempos no hay tentaderos, ha estado en el campo y le han echado algunas vaquillas y ha probado alguno que otro semental.

Fermín ha tenido la suficiente paciencia y ya está la recompensa con los festivales y las corridas que le tienen firmadas, sin que de momento estén completos los carteles. (HSC)

TOROS

Leandro, feliz de venir
NOVILLERO COLOMBIANO

3 de agosto de 2011

POR esta casa estuvo el novillero colombiano Leandro de Andalucía, quien el domingo se presentará en la Plaza México al lado de Fernando Labastida y Alejandro López con novillos de El Vergel.

Su nombre real es Wilson Leandro Segura y lo de Andalucía se lo puso porque su abuelo tiene una ganadería en Colombia que se llama Andalucía y de ahí tomó el seudónimo. Joven de 23 años de edad nacido en Santa María de Bogotá, quien dijo de entrada: “Venir a la Plaza México es una gran responsabilidad, pero produce enorme alegría el pisar el ruedo. Vengo muy ilusionado y no voy a desaprovechar esta oportunidad”.

El pasado domingo toreó en Santiago Cuautlalpan y tuvo una buena actuación y manifestó que se sintió muy a gusto toreando astados mexicanos y espera sentirse igual en la México.

Se presentó de novillero en Guatavita, población cercana a Bogotá, en el 2005. Ha sumado 50 novilladas sin caballos y unas 20 con caballos.

Sus familiares le pusieron como condición para que fuera torero que estudiara y obtuviera un título y ya obtuvo uno, de zootecnista.

En su carrera solamente tiene una cornada, en el escroto, pero nada especial. Así que ya está calado y tiene el valor suficiente para estar en la cara del toro.

La profesión está bastante difícil en Colombia, como aquí y otros países y eso lo ha empujado a tomar la alternativa, que es posible sea el año entrante, en Bogotá. Ya se siente listo para el doctorado, pero espera resultados de la México y esperar que le salgan otras fechas.

(HSC/ Foto: Arturo García)

TOROS

A 27 años de la muerte de Valente
AÚN NO HAY QUIEN OCUPE SUS ZAPATILLAS

3 de agosto de 2011

MAÑANA se cumplirán 27 años de la trágica muerte del novillero non Valente Arellano, a quien se le extraña más conforme pasa el tiempo, pues hasta el momento no hay quien se ponga sus zapatillas, aunque hay varios jóvenes que están a punto de ocupar un lugar preponderante, pero no tienen el carisma y el potencial taurino para mover masas como lo hacía el matador lagunero. Con un valor extraordinario y una forma muy peculiar de hacer el toreo, afición desbordante. Un torero completo a quien desafortunadamente la muerte le dio tremendo guadañazo a él y a la fiesta de toros.

Llegó a la alternativa con 145 novilladas en tres años en que militó en esas filas, cortando 9 orejas y un rabo en las cinco tardes que hizo el paseíllo. Los máximos trofeos fueron a un novillo de Felipe González.

Tomó la alternativa el 3 de junio de 1984 en Monterrey, de manos de Eloy Cavazos y como testigo Miguel Espinosa “Armillita” con toros de Begoña. Y alcanzó a torear nueve corridas con éxito inusitado.

Valente tenía 19 años cuando sucedió el trágico desenlace al montarse en una motocicleta y se fue a estrellar en la parte trasera de un camión. Llegó al hospital Español de Torreón deshecho y ahí falleció, donde había nacido.

Se le recuerda con admiración a Valente Arellano, joven matador de toros que iba a revolucionar el toreo y se iba a convertir en una figurísima de la tauromaquia. (HSC)

TOROS

Garibay saldrá a España
PARA TOREAR EL 15 EN MADRID

3 de agosto de 2011

EL matador Ignacio Garibay prepara las maletas, pues el próximo sábado viajará a España para cubrir la corrida que tiene el 15 en la plaza de Las Ventas, de Madrid, para confirmarle la alternativa a José María Palazón, ante la presencia de David Mora con toros de Montalvo.

Es posible que mate algún toro a puerta cerrada en la ganadería de Montalvo, donde le echarán algunas vaquillas a manera de preparación para esa importante corrida que tiene en la capital española. Posteriormente estará en algunas ganaderías de Andalucia.

Ya se sabe que Ignacio Garibay regresará a Madrid, donde dejó magnífico sabor de boca con una actuación gallarda, luego de la tremenda cornada que sufrió en una pierna durante la corrida que toreó en la feria de San Isidro.

A su regreso tiene para torear el 25 de este mes en la corrida estelar de la feria de San Luis Potosí. Luego estará en la feria de Zacatecas el 8 y 18 de septiembre, además está en tratos con Juriquilla y con Guadalajara.

También tiene en mente abrir el mercado de Sudamérica. (HSC)

TOROS

Labastida reaparecerá en la México
LUEGO DE TRES AÑOS DE AUSENCIA

3 de agosto de 2011

DESPUÉS de una ausencia de tres años, el domingo reaparecerá en la Plaza México el novillero potosino Fernando Labastida con más experiencia y afición que nunca y con varios proyectos en su carrera taurina.

Fernando se presentó en la México el 8 de junio de 2008 al lado de Manuel González “Montoyita” y Martín Campuzano con astados de Campo Hermoso, con poca fortuna en su quehacer taurino, que le indujo a una mayor preparación y regresar a la México con más sitio.

Es miembro de una familia de prestigiados ganaderos que encabezó el doctor Manuel Labastida, propietario de Santo Domingo, taurino irredento que impulsó a la fiesta.

Fernando llevará todo el peso del domingo en la México, pero eso le da más ánimos para buscar el triunfo. Nació en San Luis Potosí hace 24 años y ha sumado seis años de novillero, tiempo en que sumó 70 novi-lladas.

El potosino está feliz de regresar a la Plaza México, “con mucha ilusión y con la mente fija en el triunfo. Es un compromiso fuerte, pero a la vez un festejo muy importante para llegar con fuerza a la alternativa”.

El año pasado se fue a España y toreó tres novilladas y un festival, en la Real Maestranza de Caballería en Sevilla, Guadalajara y Moralzarzal. Explicó que en Sevilla el encierro del Conde de la Maza salió complicado. “No hubo triunfo de corte de orejas, pero sí me dejó una buena experiencia y sobre todo el reconocimiento del público”.

Lo de la alternativa dijo que ya se ha pensado en ello para que sea a fines de este año, pero no quiere

adelantar más hasta no saber el resultado de la México. “Hay que triunfar fuerte para llegar con fuerza al doctorado. Taurinamente me siento listo para dar ese paso”.

Ya ha toreado astados de El Vergel y considera que son enrazados, con los que ha tenido buenos resultados y espera que mantengan la línea que a él le va muy bien. (HSC)

Opinión / Columna

ESTO…cadas 
Don Volapie 
3 de agosto de 2011

  BAJONAZO: La suspensión de la novillada del pasado sábado en la plaza Arroyo cayó como agua helada y taurinamente hablando fue un bajonazo que hizo desastrosos efectos en el ánimo de los novilleros que iban a actuar y de los aficionados que estaban prestos para presenciar el festejo. Sobre todo por el ayuno taurino que se había padecido. Hubo diferencia de los subalternos con la empresa y a ésta no le pareció la posición de aquellos y se suspendió el festejo. Y la temporada en Arroyo está en veremos, pues no ha habido ningún acercamiento entre ambas partes. Los festejos taurinos ademas de que han escaseado se han reducido y ahora suspenden esa novillada como para acabar con la afición de los públicos y de los aspirantes a toreros, pues poco a poco se ven más limitados para aprender y ejercer la profesión. La suspensión de la Plaza México se puede calificar como un imponderable, pero también hizo efecto en los aficionados y en los toreros. La temporada en la Plaza México se reanudará el próximo domingo, aunque no con las pretensiones que se esperaba, mientras que en Arroyo la temporada está en veremos y no se sabe si seguirán los festejos o no y cuáles serán los pasos a seguir. De lo que sí estamos seguros es que los Arroyo, Chucho y su hijo Pepe, tienen mucha afición por la fiesta de toros y si las novilladas les da algún beneficio será mínimo, pues no pensamos que vivan de la promoción novilleril. Por lo pronto en el escenario de Tlalpan no se abrirá sino hasta nueva orden o sea hasta que se pongan de acuerdos sobre las diferencias existentes.EN LA YEMA: No vamos a menospreciar a los novilleros que estaban programados para la novillada del sábado en Arroyo, pero la actuación de los niños toreros como son Juan Pablo Llaguno y Sebastián Palomo, dejaron más que satisfechos a los aficionados y gratamente sorprendidos por lo que realizaron. Son un par de jovencitos que reúnen muchas cualidades por no decir todas, de las figuras del toreo. Si acaso experiencia pues están en los albores de su carrera taurina y la fiesta de toros tiene muchos recovecos que te enseñan a tener recursos para resolver los problemas, ya que cada becerro, novillo o toro son de distintos juegos. Pero aún así los dos mostraron recursos y resolvieron atinadamente los problemas que les presentaron los erales de De Haro. Los aficionados salieron ganando con lo que hicieron los dos toreros y se puede decir que en ellos hay un torero que si los cuidan y los llevan como hasta ahora, estaremos viendo el nacimiento de dos toreros de altos niveles. De ser así en lo subsecuente serán brillantes las ESTO… cadas.
 

Acuden dos tlaxcaltecas a encuentro nacional de escuelas taurinas en SLP

Tlaxcala, presente en el segundo encuentro nacional de escuelas taurinas
 
El Sol de Tlaxcala
3 de agosto de 2011
Francisco H. ReyesTlaxcala, Tlaxcala.- Los tlaxcaltecas Pepe Nava y Alejandro Lima “El Mojito” representarán a la entidad en el segundo encuentro nacional de escuelas taurinas, que se llevará a cabo este fin de semana en San Luis Potosí.Nava forma parte de la escuela de Apizaco, que dirige Jesús Villanueva Zamora, y Lima es pupilo de Uriel Moreno “El Zapata”.Los becerristas, que acudirán al estado tunero con apoyo del gobierno del Estado y de Apizaco, buscarán destacar en el evento al que harán presencia los mejores exponentes del país.

Entre los participantes estarán José Julián Llaguno, de Zacatecas, Juan Pablo Herrera, de Aguascalientes, Ricardo “El Gitanillo”, de Santiago de San Luis Potosí, Paquito Miramontes, de Guadalajara, Uriel Padilla, de San Luis Potosí, Víctor Gallardo, de Hidalgo, Diego Sánchez, de Aguascalientes, Emanuel Romero, de Aguascalientes, David Adame, de Aguascalientes, Héctor Gutiérrez, de Aguascalientes, triunfador oreja de oro en Tlaxcala, y José Gerardo Cruz, de San Luis Potosí.

Las ganaderías que participan son las de Pepe Garfias, Guanamé, Marco Garfias y Cerrito de Corso.

El encuentro tendrá la misma mecánica que en su primera edición, que se realizó en suelo tlaxcalteca, con división de los protagonistas en las categorías A y B. La primera verá acción el sábado próximo a las 12:00 horas y la segunda, el mismo día, pero a las 16:00 horas.

Para el domingo repetirán los triunfadores con novillos a muerte.

 

Opinión / Columna
 
Tres Tercios 
Jaime Solo 
Breves notas taurinas
El Sol de Zacatecas
3 de agosto de 2011

  PRIMER TERCIOJorge Delijorge sigue sumando corridas en Perú.Cabe recordar que el matador de toros zacatecano se encuentra luchando a brazo partido en tierras andinas desde hace 4 meses.De nueva cuenta recibimos un boletín informativo de parte del Sr. Eduardo Ramírez Ortiz, apoderado del diestro zacatecano donde nos informa que el matador Delijorge sigue sumando fechas en su campaña por tierras peruanas, donde partirá plaza el lunes 3 de agosto en Huayanca al lado de. Octavio Chacon y Pablo Salas lidiando toros de “Chuquizngo. Esto después de participar en las corridas celebradas en “Chaviña, Ayacucho donde dio vuelta al ruedo y escucho ovación lidiando toros de Santa Rosa de Lima”, así como en Huayllay, Lima donde fue ovacionado, perdiendo en ambos festejos los apéndices por estar poco efectivo con el estoque.

SEGUNDO TERCIO

El domingo pasado, se presento el matador de toros zacatecano Antonio Romero en la plaza de toros “El Pinar” de Teziutlán, Puebla en un festejo mixto.

Corrió con poca fortuna, pues el astado que le toco en suerte de la ganadería tlaxcalteca de “San Antonio de Padua”, no le permitió el toreo de florituras, escucho palmas.

Sus alternantes: el niño torero Sebastián Palomo, fue ovacionado en su becerro. El rejoneador Eduardo Rubí, vuelta con los forcados de Teziutlán. La torera Karla de los Ángeles, silencio. El novillero Gerardo Martínez, cornada en la pantorrilla izquierda y la torera mató al novillo. Logrando la única oreja el matador tlaxcalteca Alfonso Mateo, por decorosa faena.

ÚLTIMO TERCIO

Existe gran expectación entre los habitantes del mineral de Fresnillo, Zac., por conocer el programa de “La Feria Nacional de la Plata” (FENAPLA), que se dará ha conocer el día de hoy a partir de la 13.00 horas en conocido restaurante del centro de la ciudad freníllense.

Este año la feria se celebrara, del día 19 de agosto al 4 de septiembre y el programo incluye, eventos culturales, artísticos, deportivos, presentación de artistas de talla internacional en el teatro del pueblo y también como cada año la tradicional corrida de toros de aniversario que se realiza el 2 de septiembre en el aniversario de la fundación de la ciudad minera. También se tienen contemplados dos festivales con niños toreros de diversas escuelas taurinas.

 

Toros

50 años de «Victorinos» en San Sebastián de los Reyes

El Juli, Sebastián Castella y Alejandro Talavante compartirán cartel con toros de Victoriano del Río

GUILLERMO POLO / MADRID
Día 03/08/2011 – 20.12h

La empresa San Nicolás Colmenar ha presentado está mañana los carteles de las Fiestas en honor del Santísimo Cristo de los Remedios que se celebrarán en la localidad de San Sebastián de los Reyes. Los festejos contarán con grandes figuras como El Juli, Castella o Talavante, que actuaran juntos el Domingo 28 de Agosto, siendo la tarde más destacada.

El ciclo estará compuesto por tres corridas de toros, una de rejones, el tradicional concurso de recortes y un espectáculo ecuestre «único», que se celebrarán entre el 26 y el 31 de agosto.

Este año coincide el 50ª aniversario desde que la ganadería de los “victorinos” lidiara por primera vez en esta plaza con los 50 años de gestión de la familia San Nicolás Colmenar.

Al acto han acudido Victorino Martín padre e hijo, los toreros Curro Díaz, Gabriel Picazo y Miguel Abellán y el alcalde del municipio. Los carteles son:

Viernes 26 de Agosto. Espectáculo ecuestre «único».

Sábado 27. Toros de Victorino Martín para Curro Díaz, Iván Fandiño y Daniel Luque.

Domingo 28.Toros de Victoriano del Río para El Juli, Sebastián Castella y Alejandro Talavante.

Lunes 29. Concurso de recortadores.

Martes 30.Toros de Soto de la Fuente para los rejoneadores Javier San José, Andy Cartagena y Diego Ventura.

Miercoles 31.Toros de José Luis Marca para Miguel Abellán, Gabriel Picazo y David Mora.

Toros / LA CITA, EL 20 DE AGOSTO

Francisco Ruiz Miguel, de nuevo de luces en Sanlúcar de Barrameda

F. CARRASCO / SEVILLA
Día 03/08/2011 – 08.55h

El veterano matador de toros gaditano Francisco Ruiz Miguel volverá a enfundarse el traje de luces este año. Lo hará el próximo día 20 de agosto en la plaza de Sanlúcar de Barrameda, en una corrida de toros que se enmarca dentro de los actos conmemorativos del V Centenario de la Circunnavegación.

Es por ello que la empresa Carmelo y Caba S.L., que regenta el coso sanluqueño, ha organizado una corrida de toros en la que participará el diestro de la Isla de San Fernando, acompañado por Juan Serrano «Finito de Córdoba» y el jerezano Juan José Padilla. Los toros para este festejo pertenecerán al hierro de Fuente Ymbro. El festejo dará comienzo a las 18:30 horas.

Por otra parte, cabe destacar que para la corrida prevista el próximo domingo en El Puerto de Santa María, dentro de la temporada de verano, Cayetano ha causado baja debido a una lesión que arrastra en la mano. Su puesto será ocupado por el pacense Miguel Ángel Perera, que no estaba incluido en dicho abono.

De esta manera, el cartel queda de la siguiente manera: toros de Jandilla-Vegahermosa para Julián López «El Juli», Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante. El festejo dará comienzo a las 19:30 horas.

Padilla, de baja

En otro orden de cosas, el matador de toros jerezano Juan José Padilla deberá estar de baja a causa de una lesión en la mano izquierda sufrida en la plaza de toros francesa de Beaucaire. Aunque en principio se le ha diagnosticado un tiempo de reposo de unos 45 días, el propio diestro ha señalado a Mundotoro que «voy a intentar acortar todos los plazos de la recuperación para poder torear cuanto antes».

«Es posible que use una férula especial que me permita recuperar la movilidad de la mano para torear. A las próximas corridas (Vitoria y Barcelona) es posible que no pueda asistir. Ahora mismo mi mente está puesta para el día 13», ha referido el matador.

Toros / COLOMBINAS

«La Fiesta Nacional es inocente»

El abogado Francisco Baena Bocanegra pregonó la Feria Taurina de Huelva

JAVIER AZCÁRATE / HUELVA
Día 02/08/2011 – 09.01h
 

El abogado y vicepresidente de la Fundación Andaluza de Tauromaquia, Francisco Baena Bocanegra, ofreció ayer en el marco de la Escuela de Artes y Oficios León Ortega de Huelva, el pregón que anuncia la Feria Taurina de las Fiestas Colombinas. El pregonero realizó una encendida defensa de la Fiesta Nacional resaltando el valor del toreo como un arte indiscutible que destaca por sí mismo gracias a sus indudables valores culturales, patrimoniales e históricos. «Estoy aquí para cantar a la fiesta más hermosa, que se defiende por sí sola, por su cultura y su historia, y los aficionados de todas partes del mundo debemos estar para protegerla», afirmó un apasionado Baena Bocanegra.

En un concurrido acto, que sirvió para dar el pistoletazo de salida a la semana grande de Huelva, el prestigioso abogado penalista reflexionó sobre los valores artísticos de una fiesta que no necesita más defensa que la que ella misma puede ofrecer por su especial idiosincrasia y rechazó tajantemente la decisión del Parlamento catalán de prohibir los toros. «Niego la mayor, no hay que defender la Fiesta Nacional, porque es inocente de todo. Prohibir tiene que ser un acto de Justicia, y si no lo es, sólo es tiranía», aseveró Baena Bocanegra

El letrado cargó contra los «mesiánicos iluminados» que pretenden acabar con la fiesta alegando que se tortura a los animales. «No han ido nunca a una corrida ni han visto jamás un toro en la dehesa». «Es un disparate referir la palabra tortura al toro, porque la tortura sólo existe con los seres humanos», añadió mientras matizaba que la tortura supone «la indefensión del torturado y el torero se encuentra frente al toro en la plaza con un trozo de tela», algo de dudosa utilidad para la defensa.

Por otra parte, analizó el camino andado hasta ahora y que ha derivado en la prohibición de los toros en Cataluña. Para él, hay distintos protagonistas. En primer lugar, hace autocrítica «por el desinterés de todos aquellos que están en la primera línea de la fiesta, se llamen toreros, ganaderos o empresarios». En segundo lugar, a los «propios aficionados, que somos, junto con el toro, las verdaderas columnas que sostienen la tauromaquia». Y por último, a los poderes públicos por su «actitud displicente» ante esta situación. En este sentido, cargó directamente contra el Gobierno por la incongruencia y por no tomar cartas en el asunto: «no se puede estar dando la Medalla de las Bellas Artes a un buen número de toreros y cuando llega la hora de decir que se está atacando la cultura, no se hace. Eso a mi juicio es una cobardía pura y dura», añadió tajante.

Al margen de prohibiciones y reclamando el sitio que le corresponde en la historia a la fiesta de los toros, el letrado hizo un recorrido histórico por la tauromaquia desde Joselito y Belmonte hasta José Tomás, el gran protagonista de esta feria taurina de Colombinas. Baena Bocanegra desgranó lo que los principales hitos del toreo han ido aportando a la Fiesta Nacional. Para ello, hizo un canto a la Huelva taurina, con parada obligada en los maestros de la tierra, Litri y Chamaco.

El pregonero de la Feria Taurina de Colombinas alabó también las particularidades emocionales y sentimentales de la Huelva taurina, con su «coqueta» plaza de toros de la Vega Larga y su cabezo «que cada tarde se convierte en un improvisado tendido de sol».

El alcalde de Huelva, Pedro Rodríguez, cerró el acto calificando el pregón de Baena Bocanegra como «necesario» en estos momentos de incertidumbre para la fiesta. «Su pregón sirve de excelente pórtico para la feria taurina de Colombinas más importante de los últimos años», concluyó.

 

 

Feria de Colombinas

El de Galapagar, que cortó una oreja y fue volteado en su primero, no pudo triunfar con el deslucido quinto, al que además pinchó. Daniel Luque no se quedó atrás en el tercero y paseó otro trofeo

Por Carlos Crivell

Emilio Silvera, sólo voluntarioso, fue ovacionado en sus dos turnos.

 VEA LAS FOTOS DE LA SALIDA DEL HOTEL DE JOSÉ TOMÁS

 HABLAN LOS PROTAGONISTAS.- Emilio Silvera: “Cuando no puede ser no puede ser” / Daniel Luque: “He estado a gusto, con buenas sensaciones”

5º) El quinto fue un toro brusco, que remató siempre por arriba sus embestidas, dificultando la labor del torero. José Tomás, sin embargo, estuvo muy valiente con él, en una faena muy técnica, dejando incluso al final dos tandas diestras de mano muy baja y llevando al toro muy toreado y sometido. Acabó con manoletinas abriendo el compás y el de El Pilar, fiel a su tendencia de toda la lidia, echó la cara arriba en la suerte suprema impidiendo que el diestro pudiera meter la mano. Dejó un pinchazo hondo y utilizó en una ocasión el verduguillo. SALUDOS DESDE EL TERCIO TRAS LEVE PETICIÓN

4º) Justito de raza pero con cierta nobleza el colorado cuarto. Anduvo Silvera deslavazado y de nuevo periférico en su toreo dentro de una labor larga, con pocos momentos brillantes. Hubo algunos pases sueltos lucidos pero sin posibilidades de ligazón por la colocación del torero. Hubo voluntad en esa faena de largo metraje pero el triunfo no fue posible. Mató de media tendida y saludó una cariñosa ovación de sus paisanos. SALUDOS DESDE EL TERCIO

3º) Nobilísimo el tercero de El Pilar, pero sin fuerzas y poca raza. Luque anduvo templado con él y casi de entrada pisó terrenos de cercanías montándose encima del toro. Dio circulares y antes una tanda sobre la diestra que fue lo mejor de su actuación, aunque le faltó toro. Mató de estocada trasera, el toro tardó en caer y cortó una oreja como premio a su valor y disposición y también como recompensa a esos momentos templados con la mano derecha. OREJA

2º) Toro noble pero flojo y justo de raza, que se acabó pronto. Dada la condición del animal, la faena de José Tomás careció de vibración y emoción, aunque tuvo la virtud del temple. Ligó bien el madrileño las tandas rematadas con el de pecho. Destacó al natural, por donde hubo más ajuste y más continuidad. En un remate al final de faena fue cogido y volteado, afortunadamente sin consecuencias graves. Se levantó sin mirarse y volvió a la cara del toro para dejar varias trincherillas extraordinarias con el público entregado. Mató de estocada tendida y paseó una oreja. Antes de que sonara la música, y para sorpresa de todos, un espontáneo dedicó un cante al de Galapagar. OREJA

1º) Toro terciado, flojo pero encastado y con movilidad. Silvera ha estado cumplidor en una faena muy larga, de mejor son a derechas en alguna tanda pero algo distanciado y periférico en su toreo, lo que restó emoción a la faena y conexión con los tendidos. El toro aguantó bien la faena e incluso llegó a mejorar en su comportamiento mostrando cierta bondad. La faena tuvo buen tono pero se notó la inactividad del torero. Dejó un pinchazo, sonó un aviso, después dejó media estocada y el toro se echó. SALUDOS TRAS AVISO

El paseíllo del festejo de hoy en Huelva comenzó con un ligero retraso. Se colgó el cartel de “No hay billetes”, el ambiente es de auténtica excepción y José Tomás, que regresa a tierras andaluzas vestido de luces, ha sido obligado a saludar tras el paseíllo. Antes de la ovación al de Galapagar, los tres toreros guardaron un minuto de silencio en memoria de Emilio Silvera padre, fallecido hace un par de semanas y por quien Silvera lleva un crespón negro y brindó la muerte de su primer toro. El torero local viste de nazareno y oro; José Tomás de verde oliva y oro; y Daniel Luque de grana y oro.

Huelva, 3 de agosto de 2011. Toros de El Pilar. 1º) Manejable. 2º) Noble, a menos. 3º) Noble, pero de poca raza y transmisión. También a menos. 4º) Noble, justo de raza. 5º) Sin humillar. EMILIO SILVERA: Saludos tras aviso y saludos; JOSÉ TOMÁS: Oreja y saludos tras leve petición; DANIEL LUQUE: Oreja. Entrada: Lleno de “No hay billetes”. Saludó en banderillas Raúl Corralejo en el primero.

Feria de San Lorenzo

El abono contará con la presencia de Ponce, José Tomás, Juli, Manzanares, Castella…

Por Manuel Illana

La Casa Matilla y Ángel Gallego, empresarios de la plaza de toros de Valladolid, han hecho oficiales los carteles de la próxima feria de San Lorenzo en un acto celebrado en el Hotel Meliá Recoletos. El ciclo, que se desarrollará entre el 4 y el 11 de septiembre, se compone de seis corridas de toros, un festejo de rejones y una novillada sin picadores. A continuación, las combinaciones definitivas:

Domingo 4 de septiembre. Toros de Valdefresno para Juan José Padilla, Joselillo y Morenito de Aranda.

Lunes 5. Final del Certamen de Novilladas Populares. Novillos de Yerbabuena. Tomás Angulo, Álvaro Sanlúcar y Álvarez Ortega.

Martes 6. Toros de Carlos Charro para David Luguillano, César Jiménez y Daniel Luque.

Miércoles 7. Toros de Zalduendo para Enrique Ponce, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera.

Jueves 8. Toros de El Torreón para Manolo Sánchez, José Tomás y Leandro.

Viernes 9. Toros de Victoriano del Río para El Juli, José María Manzanares y Alejandro Talavante.

Sábado 10. Toros de Hermanos García Jiménez para Paquirri, El Cid y El Fandi.

Domingo 11. Rejones. Toros de San Mateo y San Pelayo para Andy Cartagena, Diego Ventura y Leonardo Hernández.

El Palco

Por Rafael Comino Delgado

Acaba de aprobarse, por fin, el Real Decreto por el cual el Ministerio de Cultura asume las competencias en materia taurina…

Acaba de aprobarse, por fin, el Real Decreto por el cual el Ministerio de Cultura asume las competencias en materia taurina, es decir que la Fiesta de los Toros pasa al Ministerio de Cultura, algo que se negoció hace más de medio año y que algunos consideraron entonces, y consideran ahora, un gran logro del G-10, que resolverá todos los problemas. Entiendo que es positivo, pero sin exagerar puesto que realmente dichas competencias son: promoción y fomento, estudios, estadísticas, registro de profesionales y comisión consultiva nacional en estos asuntos.

En los últimos meses se ha debatido sobre el tema, llegándose a la conclusión (que comparto) por algunos, que ello supone tener en el Ministerio de Cultura un listado de profesionales y poco más pues, entre otras cosas, las Comunidades autónomas tienen prácticamente todas las transferencias en materia de Cultura.

Siempre dije, y repito, que mucho más importante que los Toros estén en uno u otro ministerio (conste que creo deben estar en Cultura), es que el Gobierno de turno tenga verdadera voluntad de apoyarles (como apoya a otras Artes) y que todos los profesionales estén realmente unidos; a día de hoy no se da ninguna de las dos premisas.

Si un Gobierno es antitaurino, especialmente el Presidente, ¿cómo va a promocionar, fomentar, dedicar fondos al estudio y análisis de la Fiesta de los Toros? Estará escrito que así debe ser pero no será, o lo será mínimamente. Por ejemplo ¿Cómo va a promocionar los Toros y, al mismo tiempo, prohibir la retransmisión de corridas en TVE? Si los profesionales no están unidos, y cada colectivo rema en direcciones opuestas, el barco no avanzará.

Hay cuatro medidas que el Gobierno (el actual ya no, pues ha convocado elecciones para el 20 de Noviembre) puede tomar muy fácilmente, y que ayudarían sustancialmente a nuestra Fiesta:

1) Que Radio Nacional y TVE le presten mucha más atención. Que TVE transmita cada año 15-20 corridas, de las más importantes. Y no me vengan con el cuento de que las figuras no se dejan televisar.

2) Declararlos como Bien de Interés Artístico y Cultural a nivel de todo el Estado.

3) Inmediatamente después promover , junto a otros países, como Francia, México… que la UNESCO los considere Bien Inmaterial de la Humanidad.

4) Aplicarles un IVA reducido.

El Gobierno no solamente no ha tomado estas medidas sino que ha puesto cuantos palos en las ruedas ha podido; esperemos que el que salga, tras la las elecciones, las tome, incluso otras más, aunque yo no pondría las manos en el fuego por ello, pero sí creo firmemente que por lo menos no será tan negativo para La Fiesta como ha sido el que ya podemos considerar saliente.

HUELVA Buen toreo al natural del madrileño

José Tomás, oreja y voltereta; Luque oreja 

EMILIO TRIGO

Huelva (España). José Tomás ha cortado una oreja y ha sufrido una fea voltereta en su reaparición en tierras andaluzas. En el primer festejo de la Feria de Las Colombinas de Huelva, el de Galapagar mostró su sello personal ya desde el capote y ofreció buen toreo al natural. La labor de Daniel Luque con el tercero no desmejoró lo visto en el primero, y el sevillano cortó otra oreja. Abría cartel Emilio Silvera, que saludó una ovación tras estropear con la espada su labor ante el primero.

José Tomás cortó una oreja del segundo, pitado de salida, con el que dejó su particular sello capotero: un quite por chicuelinas abriendo el compás, ajustadísimo, del que estuvo a punto de salir prendido. El de Galapagar firmó una muy buena labor, sobre todo por el izquierdo. Dejó la muleta siempre puesta, para hilvanar muletazos hondos y largos y tirar de un animal al que acabó hipnotizando en la muleta. Al abrochar una serie, el toro le echó mano y le propinó una fea voltereta que afortunadamente no tuvo consecuencias. Tras una estocada, cortó una oreja.

Daniel Luque se enfrentó en tercer lugar a un toro colaborador y dulce, pero muy justo de fuerzas. El de Gerena planteó una faena templada y muy expresiva. Cada muletazo mostró que se enuentra en una juventud madura. Acortó al final las distancias, donde terminó de exprimir a un toro ya totalmente entregado. Buena dimensión del sevillano, que mostró gusto e inteligencia. Cortó una oreja.

Emilio Silvera saludó con cadenciosas verónicas al primero, un toro blandito al que cuidó en el caballo. Llevó a cabo con él una faena con altibajos, puesto que el toro tenía fijeza y transmisión, pero poca continuidad. Silvera se sintió con el, sobre todo en dos series ligadas por el derecho. El fallo con la espada dejó su premio en una ovación.

Plaza de toros de Huelva. Lleno de No Hay Billetes. Toros de El Pilar. Emilio Silvera, ovación tras aviso; José Tomás, oreja y Daniel Luque, oreja. Saludó Raúl Corralejo tras parear al primero. Destacó José María Soler en la lidia del 2º.

DECLARACIONES Luque y Jose Tomas, una oreja

‘Quiero que se me vea la dimensión como torero’

MUNDOTORO

Madrid (España).Gran expectación en el coso de Huelva con la presencia de José Tomás en su segunda tarde de la temporada en la que realizó el paseíllo junto con Emilio Silvera y Daniel Luque. Los diestros transmitieron sus sensaciones a los micrófonos de Canal Sur Radio.

El sevillano Daniel Luque, al igual que José Tomás, cortó una oreja. El joven dejó buenas sensaciones y tras su primera faena declaró: ‘El toro ha tenido buen ritmo, pero le ha faltado un punto para redondear la faena. Me he sentido a gusto, he tenido buena sensación’. Tras su segunda faena afirmó: ‘Lo que esté hecho, bien está. Quiero que se me vea la dimensión como torero. Esto es así de difícil y de complicado’.

Emilio Silvera tras sus dos actuaciones se mostró desilusionado ya que no logró el triunfo y declaró a los micrófonos: ‘Yo creo q se ha quedado sin picar el primer toro, y al final se defendía fuerte daba cabezazos en fin…’. Una vez finalizada su segunda faena, afirmó : ‘El toro ha dado lo que ha dado, los muletazos que tenía los he sacado’.

DECLARACIONES Saldívar, molesto con el trato

‘En España no me están dando cancha’ 

MUNDOTORO

Madrid (España). Arturo Saldívar reivindica su posición en un diario de México y arremete contra las empresas taurinas por no valorar su actuación en la reaparición de José Tomás donde cortó dos orejas, así como el esfuerzo realizado en otras plazas como Madrid y Pamplona. De esta forma, El Universal, recoge unas declaraciones sentidas del diestro mejicano.

‘Sí que han llamado las empresas, pero si te llaman para una corrida que nadie quiere matar y de las denominadas duras, creo que no soy un torero para esos carteles ni para esas corridas’, señala Saldívar y continúa: ‘Sigo entrenando y mentalizándome, llenándome la barriga de gatos para acordarme de todo lo que me están haciendo pasar y de hacer el esfuerzo al triple para que me respeten, abrirme hueco y ser martillo en lugar de ser yunque’.

En México, el triunfo de Arturo Saldívar sí ha causado revuelo y no ha pasado desapercibido a pesar del revuelo causado por la vuelta de el de Galapagar, por lo que el diestro se muestra muy contento y satisfecho con el trato de allí: ‘Para México sí que ha tenido mucha repercusión. Estoy muy contento, con la gente, con la prensa, con las empresas ha tenido mucho eco, estoy prácticamente en todas las ferias, en todas las plazas importantes y eso sí que está bien, lo preocupante es que en España no me estén dando cancha, después del esfuerzo en Madrid y Pamplona’, insiste el joven matador.

Con actuaciones seguras en plazas como Guadalajara, Aguascalientes y San Luis Potosí, entre otras, Saldívar volverá a su tierra donde se siente valorado el 15 de octubre, mientras tanto, fortalece espíritu y mente en España, resuelto a hacer respetar su caché en todas las plazas: ‘Lo vemos más que como un negocio, más que hacer las cosas pronto y desesperados, vamos con calma. No tenemos prisa’, aclara el mejicano.

ACTUALIDAD Hablan los abogados del torero

‘Están vulnerando la presunción de inocencia de Ortega Cano’

MUNDOTORO

Madrid (España) Los abogados de Ortega Cano, Jesús Zapatero y Enrique Trebolle, han exigido “respeto por la muerte de Carlos Parra” y “también consideración” hacia el torero “hasta que los jueces hayan pronunciado su veredicto”. Así lo han hecho público ambos letrados en un comunicado remitido a Europa Press en el que exigen ‘consideración hacia el torero’ porque se está ‘vulnerando inadecuadamente su presunción de inocencia’ en el  procedimiento Penal que se sigue en el Juzgado de Instrucción numero nueve de Sevilla.

Los abogados consideran además que “Desde el primer momento que nos hicimos cargo de la defensa de don José Ortega Cano apelamos a los principios que rigen el proceso penal y entre ellos se encuentra el de la presunción de inocencia del Sr. Ortega Cano. Sentimos que la misma haya sido vulnerada inadecuadamente, incluso, por alguna autoridad como el actual Director General de Tráfico, que con sus declaraciones ha perdido la función institucional que desempeña”.

En este sentido, -recordemos que Pere Navarro, Director General de Tráfico recientemente hizo unas polémicas declaraciones en las que calificaba al diestro como de “violencia vial”– los abogados dejan claro que: “lejos de salir a la palestra pública desmintiendo las inveracidades vertidas, vamos a mantenernos en nuestra postura de respeto a las pruebas que surjan en el proceso judicial y nuestra única línea de defensa será la que se invoque ante los jueces que son los únicos llamados en nuestro ordenamiento jurídico para impartir justicia”.

Zapatero y Trebolle terminan diciendo que ambos cuentan con “el apoyo y confianza” de Ortega Cano “para ejercer su defensa” y recuerdan que “en un proceso penal existe un drama humano en uno y en el otro lado (acusación y defensa) que, si bien no son parangonables, exige respeto por la muerte de una persona pero que, también, exige consideración hacia la persona viva hasta que los jueces hayan pronunciado su veredicto”. El texto completo de los abogados es este:

“Primero. Desde el primer momento que nos hicimos cargo de la defensa de don José Ortega Cano apelamos a los principios que rigen el proceso penal y entre ellos se encuentra el de la presunción de inocencia del Sr. Ortega Cano. Sentimos que la misma haya sido vulnerada inadecuadamente, incluso, por alguna autoridad como el actual Director General de Tráfico, que con sus declaraciones ha perdido la función institucional que desempeña”.

“Segundo.– A pesar de las voces que apuntan injustificadamente a supuestas estrategias defensivas en torno a extremos conocidos fuera del proceso, los abogados del Sr. Ortega Cano, lejos de salir a la palestra pública desmintiendo las inveracidades vertidas, vamos a mantenernos en nuestra postura de respeto a las pruebas que surjan en el proceso judicial y nuestra única línea de defensa será la que se invoque ante los jueces que son los únicos llamados en nuestro ordenamiento jurídico para impartir justicia”.

“Tercero.– Los abogados del Sr. Ortega Cano contamos con su apoyo y confianza para ejercer su defensa con los medios que otorga nuestro estado de derecho, pero no olvidamos que en un proceso penal existe un drama humano en uno y en el otro lado (acusación y defensa) que, si bien no son parangonables, exige respeto por la muerte de una persona pero que, también, exige consideración hacia la persona viva hasta que los jueces hayan pronunciado su veredicto”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: