noticias taurinas 2agosto2011

2 Ago

Triunfal gira de Michelito
Cosecha triunfos en ruedos de Perú el novillero yucateco
Publicada:  2 agosto 2011
Michelito da la vuelta al ruedo luego de triunfar en un coso peruano

Michelito da la vuelta al ruedo luego de triunfar en un coso peruano Ver fotos(1)

El novillero yucateco Michelito Lagravere Peniche continúa con su gira en cosos de Perú, donde ha cosechado importantes triunfos, según informa su familia en un correo electrónico.

Al momento, ha participado en cinco festejos mixtos, alternando con los matadores Marco Antonio Gómez, de España; Juan Carlos Cubas, de Perú, y Jorge DeliJorge, de México, además los novilleros Jesús Enrique Colombo, de Venezuela, y Ángel Jiménez, peruano.

En sus festejos ha lidiado novillos de las ganaderías de Azurza, Paco Gutiérrez y Mikaela, según el comunicado.

Ayer, su mamá, Diana Peniche Marenco, se comunicó vía internet para reiterar la labor de su hijo en Perú, donde, contrario a Yucatán, se viven temperaturas muy frías.

La siguiente actuación de Michelito será el día 18 en la feria de Huamachuco, donde actuará con los matadores incas Alfredo de Lima y Cubas, con ejemplares de la dehesa de Bustamante.

Además, recibió la propuesta para torear el 11 de septiembre en la plaza de Acho, en Lima.

 

Ayer y hoy. Los subalternos

02 de Agosto 2011

Los aficionados añejos; -que no viejos para recordar-, y que han visto suficientes corridas de toros antes y ahora, seguro que conservaran en sus retinas, la imagen de no pocos subalternos de probada solera, afición y profesionalidad. Recordando cuando se toreaba brillante y frecuentemente a una mano, se banderilleaba como mandaban los cánones, se estaba eficaz en la brega y podía presumirse de ser un buen peón.

No diré: que el subalterno de hoy no posea cualidades y eficacia -¡No!, simplemente que, en esta fiesta “pastueña” se ha perdido, como en tantas otras cosas, el sentido de la medida (cualidad muy propia de esta España). Hemos pasado del prestigio, de la torería, la gracia y la sabiduría del subalterno, a que los de oro, recelen de que les puedan “quitar palmas”. Y sin embargo, me producen cierta tristeza que, figuras del toreo de hoy escuchen a sus subalternos gritar desde el burladero.- “Pónsela, crúzate, sigue, sigue, no se la quites de la cara, vamos a gustarnos, etcétera, etcétera”. Pues de esto, son culpables los matadores.Por eso evoco, al aficionado veterano; porque recordará que entonces el subalterno sabía escuchar… Eran ellos los que recibían las órdenes… La mayoría rotundas, secas, tajantes.- “Tápese usted- un capotazo y vete- lleve el toro al cinco- ándele para atrás – etcétera, etcétera”. A veces, ni eso. Había matadores (no hará falta nómbralos) que ordenaban tan solo con la mirada. Se les llamaba Maestros…

Hoy a la hora de reparar en estos momentos delirantes, mercantilistas y adocenados que vive la fiesta. El tercio de banderillas no parece básico, pero puede adquirir matices muy bellos y emotivos según se ejecute la suerte. También variados, por ser muy distintas las maneras de banderillear; al quiebro, sesgo, de dentro a fuera, de poder a poder, etc. Pero lo más corriente es al cuarteo, porque se elude la exposición, apelando a las facilidades y ventajas, en estas, se traza un semicírculo de mayor o menor radio, y antes de que el toro se arranque. Así y todo, se parea al cuarteo vulgarmente, con acusada imperfección, e incluso se ha llegado al abuso de banderillear a toro pasado. Porque practicada la suerte con todas las de la ley, puede resultar comprometida y arriesgada.

En el escalafón de subalternos hubo, y los hay también hoy excelentes rehileteros. Pero al público les gusta mucho ver banderillear a los matadores. Hoy son pocos los diestros que banderillean, menos aún los que ejecutan bien la suerte, aunque sus facultades, variedad y espectacularidad sean muy aplaudidas. Una vez conseguido el efectismo, a estos espectadores que han pedido su actuación en este tercio, les importa un bledo su imperfecta ejecución, (se admite alguna excepción)-, que esta sea por el camino fácil de la rutina y la vulgaridad, donde prima el truco y el artificio, dejando los palos eludiendo toda posibilidad de riesgo. Son tretas que no pueden convencer a un mediano aficionado, que sabe cuando y como es, el momento de la verdad. Aficionado que parece ser, se va extinguiendo de las plazas en la Iberia Taurina.-

Fermín González, comentarista Onda Cero radio. Salamanca
 
 

De Remigio Antonio Lovera Sanabria

Francisco Giron Diaz “Curro Giron”.*28/07/1938 en Maracay estado Aragua.+29/01/1988 en Caracas.Tomo la alternativa el 27/09/1956 en la plaza Monumental de Barcelona,España de manos de su hermano Cesar y como tedtigo su hermano Rafael quien habia recibido la alternativa en el toro anterior.El toro de la alternativa se llamo Chucero de la ganaderia de Peralta,ese dia corto tres orejas.Confirmo la alternativa en Madrid el12/06/1958 teniendo como padrino a Manuel Vasquez y como testigo a Salanito,el toro de la confirmacion se llamo Saladito y esa tarde corto dos orejas saliendo a hombros por la puerta frande.Encabezo la estadistica española en tres oportunidades.

El empresario de La Merced, «encantado» a un día del festejo

«José Tomás ha devuelto a Huelva al mapa taurino»

Tras Valencia, Huelva y sus Colombinas es la siguiente parada. José Tomás hará mañana su segundo paseíllo de una temporada que palpita bajo sus impulsos. O al menos, así lo atestiguan la afición, dispuesta a recorrer España –ayer en unas pocas horas agotó el papel en Gijón– y parte de Francia con tal de seguir sus triunfos, y los empresarios

José Tomás se cruza con uno de los toros en su vuelta en Valencia

José Tomás se cruza con uno de los toros en su vuelta en Valencia

2 Agosto 11 – – Ismael del Prado

Precisamente, Óscar Polo, responsable del coso onubense, ya vela armas, en capilla, a 24 horas del paso del mito de Galapagar. «Es el motor de nuestra feria, siempre hubo un amor a primera vista entre Huelva y José Tomás, es una plaza propicia para él, por el perfil del público, el tipo de toro que se lidia, el ambiente… Él se siente cómodo aquí y nosotros le estamos muy agradecidos», reconoce. No es para menos. La crisis no perdona y, en el escenario económico actual, pocas ciudades pueden presumir de haber doblado sus abonados. Huelva es una de ellas. Un total de 4.600 han sido retirados en taquilla superando el mejor año, 2009, en el que casualmente también se acarteló el espada madrileño tras dos cursos alejado del coso andaluz.

Para mañana, peticiones de España entera, del mundo entero: «Portugal, Francia, México, Colombia, Japón…  ¡De todos lados! Y muchos españoles que descansan estos días en nuestras playas y no quieren perderse  su enorme toreo».

«José Tomás nos ha devuelto al mapa taurino, pero también al económico, se calcula que su paso puede dejar un millón y medio de euros a la ciudad y algunos hoteles han tenido que rechazar hasta 200 peticiones de habitaciones para ese día», enumera Polo.

Para la ocasión, astados de El Pilar –hierro con el que repite el madrileño tras su vuelta en la feria de julio de Valencia– que esta mañana pasarán el primer reconocimiento para el segundo paseíllo de José Tomás en 2011, compartiendo terna con Emilio Silvera y Daniel Luque.

Un muerto y un herido en un encierro en Navarra

Una persona ha fallecido este martes en el encierro de Lodosa, después de que un novillo se escapara del recorrido y embistiera a varias personas.

2 Agosto 11 – Pamplona – Ep

El animal fugado ha sido neutralizado por dardos narcóticos disparados por el propio ganadero y ha sido introducido en un camión de la ganadería (Prieto de la Cal).

Además, otro vecino ha sido trasladado al Hospital García Orcoyen de Estella con heridas leves, en concreto con un golpe en la ceja, según ha informado el Gobierno de Navarra en un comunicado.

La Policía Foral se encuentra en el lugar y se encarga de elaborar el atestado del suceso. Patrullas de las áreas de Seguridad Ciudadana, Juego y Espectáculos y Tráfico se encuentran en Lodosa.

El encierro de este martes es el tercero de las fiestas de Lodosa. La carrera ha dado comienzo a las 9 horas, con reses de la ganadería Prieto de la Cal.

TOROS

Rabos para “El Capea”, Barba y Aguilar
RESULTADOS DEL DOMINGO 31

2 de agosto de 2011

SANTA ANA CHEAUTEMPAN.- Con media plaza se dio el mano a mano entre José Luis Angelino y Jerónimo, en esta población tlaxcalteca, que se inicio a las 13 horas previendo la lluvia, se corrieron toros de De Haro, con edad y peso, bien presentados pero complicados e hicieron que los alternantes se esforzaran. Hacía tiempo que no alternaban, pero se dieron un buen agarrón y salieron tablas. Cada quien en su estilo se repartieron los honores. José Luis Angelino oreja y al tercio por faenas completas, y Jerónimo al tercio y oreja.

ECATEPEC.- Entrada floja. Astados de Lebrija. Alejandro Martínez Vértiz, ovacionado. Leopoldo Casasola, oreja y ovación, y Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea”, dos orejas y dos orejas y rabo.

TEZIUTLÁN.- Tres cuartos de entrada. Corrida mixta con astados de San Antonio de Padua.- Sebastián Palomo, ovacionado con un becerro. El rejoneador Eduardo Rubí, vuelta con los forcados de Teziutlan. Karla de los Ángeles, silencio. Gerardo Martínez, cornada en la pantorrilla izquierda y Karla mató al novillo. Antonio Romero, palmas y Alfonso Mateo, oreja.

LAGOS DE MORENO.- Tres cuartos de entrada. Astados de Santa Fe del Campo, buenos. Juan Antonio Adame, al tercio y cumplió. Fabián Barba, oreja y dos orejas y rabo. Mario Aguilar, oreja y dos orejas y rabo. Salió por delante el rejoneador Pedro Louceiro y cortó una oreja.

Santiago Cuautlalpan.- Media plaza. De Joselito Huerta. Rodrigo Hernández, oreja; Rodrigo Cuevas, oreja; Jaime Adrián vuelta y Leandro de Andalucía, dos avisos.

TOROS

Hace 10 años murió el “Ciego” Muñoz
UN AUTÉNTICO BOHEMIO DEL TOREO

2 de agosto de 2011

HOY se cumplirán diez años del fallecimiento de Jesús “Ciego” Muñoz. Auténtico bohemio del toreo que fue muy estimado en el medio taurino por su don de gente, presto siempre a ayudar a los toreros necesitados y un eficiente distribuidor de noticias taurinas. Se extraña su frase predilecta que prácticamente era un saludo”mi luz”, “mi luz”.

Padre de Bernarda Muñoz que abrazó la profesión de periodistas y que actualmente labora prácticamente para los taurinos en general.

Jesús “Ciego” Muñoz fue novillero en sus mocedades y es de los auténticos toreros que corrieron la legua. Incansable bailador, muy libador en su época buena y fumador empedernido. Hermano del “Negro” Muñoz, otro torero distinguido. Se retiró de los ruedos y se dedicó al periodismo taurino donde fue muy eficiente.

Sus familiares le recordarán con una misa.

TOROS

Inicia temporada en Guadalajara
SIGUE LA CAMPAÑA EN TIJUANA

2 de agosto de 2011

LA jornada taurina de esta semana está bastante interesante. Sobresale Guadalajara que pondrá en marcha su temporada novilleril en el Nuevo Progreso, festejos que no deben faltar para impulsar a los jóvenes y a la fiesta.

Para el domingo 7 al máximo triunfador de la Plaza México, el tlaxcalteca Angelino de Arriaga, el potosino Carlos Rodríguez y el colombiano Juan Camilo Alzate para despachar un encierro de Chinampas.

Para ese día sigue la temporada en la plaza Monumental de Las Playas en Tijuana con Rafael Ortega, Humberto Flores y Albeto Espinoza “El Cuate” con San Mateo.

En Saltillo, el rejoneador Rodrigo Santos y los forcados de Mazatlán y a pie Rodolfo Rodríguez “El Pana”, Arturo Macías (si es que está listo) y Gerardo Adame con Puerta Grande y Jesús Cabrera.

En Teziutlán: el rejoneador Gastón Santos y a los diestros Uriel Moreno “El Zapata” y José Luis Angelino con Campo Hermoso.

En San Salvador, Hidalgo, el rejoneador Pedro Louceiro y los forcados de Hidalgo y a pie Luis Gallardo y Octavio García “El Payo” con reses de Julián Handam.

El sábado 6, primera de la feria de Huamantla con el rejoneador Horacio Casas y los forcados de Teziutlán y amadores de Teziutlán.

En Atoxatempec, Puebla, Salvador López, Lorenzo Garza Gaona, César Ibelles, Azael de Alba “El Pipo” y Zubieta Obregón con Reyes Huerta. (HSC)

TOROS

Reanuda su temporada la México
TERCERA NOVILLADA

2 de agosto de 2011

LUEGO de esa suspensión sorpresiva por un partido de futbol, la empresa de la Plaza México reanudará su temporada de novilladas para celebrar el domingo el tercer festejo, que aunque desentona del cartel que se desarrolló en la segunda y que puso a flotar a los aficionados con las actuaciones de Salvador López y Lorenzo Garza Gaona, pero principalmente por deslumbrante actuación de Angelino de Arriaga que cortó tres orejas, dejando ver que en él hay un torero de altos vuelos.

El cartel del domingo lo integran el potosino Fernando Labastida y la presentación de Alejandro López y del colombiano Leandro de Andalucía para despachar astados de la ganadería de El Vergel.

Fernando Labastida ya tiene algún tiempo en esto del toro y ha actuado en España y en la misma México mostrando cualidades para caminar por esos ruedos. Es hijo del ganadero de Santo Domingo y además tiene algunas vaquillas a su disposición para prepararse. Hace tiempo que no lo vemos y seguramente habrá avanzado en su quehacer taurino.

De los que no sabemos sus antecedentes es del aguascalentense Alejandro López, de quien nos dan buenas referencias, pues ha toreado en cosos del interior del país con buenos resultados.

El colombiano Leandro de Andalucía se presentará en la capital y seguramente tendrá buenas referencia para programarlo en la México. Esperemos que responda a su inclusión.

Los astados de El Vergel de Octaviano García ya son conocidos, pues ya han lidiado aquí y se han dejado torear. (HSC)

TOROS

No hay acuerdo con picadores
EN LA PLAZA ARROYO

2 de agosto de 2011

HASTA ayer no se había registrado algún acercamiento entre los directivos de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros y el empresario licenciado Pepe Arroyo, para la solución de la situación existente entre ambas partes que llegó producir la suspensión de la novillada del pasado sábado. Cada una de las partes menciona su versión y no se sabe a qué arreglo llegaron o no. Esperemos que haya una buena reacción y entren en pláticas para llegar a un acuerdo definitivo y el próximo sábado ya se dé la primera novillada de la temporada. Por el momento está en veremos la campaña.

Opinión / Columna
Notas taurinas 
Francisco Lazo 
2 de agosto de 2011

  AMIGOS, México es tierra de toreros que han escrito páginas brillantes en la apasionante fiesta de valientes y artistas que han creado un estilo muy particular en la lidia de reses bravas. En la historia de nuestra fiesta aparecen nombres sin número de figuras del toreo que se iniciaron casi cuando aprendían a caminar y precisamente el sábado pasado tuvimos otro ejemplo de tal aseveración al ver a dos jovencitos que se acercan a sus 14 años de edad haciendo el toreo de tal manera que parecía que estábamos saludando, aplaudiendo y jaleando a los que son imagen ya de otras dos futuras figuras de gran calidad con un desempeño garboso ante reses que se anunciaron como becerros, pero que tenían presencia de novillos del hierro de D. Jorge de Haro. Los toreros fueron el tlaxcalteca Sebastián Palomo y el queretano Juan Pablo Llaguno, de los que ya habíamos oído hablar de sus actuaciones desde hace casi dos años y en los tendidos habían jóvenes de corta edad y además matadores de toros en el retiro de gran historial como son entre otros Jorge Gutiérrez y Eloy Cavazos, quien apenas comenzando a caminar ya estaba toreando hasta llegar a ser figura destacada no solo de nuestra fiesta sino del toreo universal. El festejo pues fue ocasional ya que los novilleros que estaban anunciados no pudieron actuar porque la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros que dirige Fernando García no respetaron los acuerdos establecidos de lo cual ESTO dio una información detallada, problemas que amenazan a la temporada novilleril en la plaza Arroyo. Pero como no hay mal que por bien no venga dice el refrán, la empresa decidió poner en mano a mano a Sebastián y a Juan Pablo para dar el festejos en el cual se le rindió un homenaje al colega venezolano David José López “El Vito”, distinguido en sus letras y mexicanista reconocido que estaba presente. Fue un éxito el festejo en el que acabó lidiándose tres novillos, pues Juan Pablo regaló uno y junto con otros taurinos que sumaron un buen número en el pequeño graderío con cupo para 800 espectadores de los cuales hay que restar 100 por los pases de cortesía, se registró una buena entrada pues además era gratis. Y muy bien torearon los muchachos con valor y buenas maneras dejando ver que pueden llegar a ser astros del toreo, pues tienen porte y cualidades realmente extraordinarias para ir al toro y andarles muy cerca. No los mataron aunque entraron muy derecho sin espada a señalar donde hay que colocarla para tumbar prontamente al astado y emocionaron por su decisión y lo cerca que se pasaron al enemigo, muy erguidos y cargando las suertes que interpretan con calidad, con lo cual podrán sumarse muy pronto a otros que les llevan dos o tres años pues ya están dándole el lustre que tanto requiere el toreo en la actualidad. Este festejo no programado resultó brillante y pareciera que nuestra fiesta como toda la del mundo está en renovación y enriqueciéndose en el arte, pues Sebastián y Juan Pablo así como los jóvenes que la hicieron de subalterno y picador se lucieron en sus intervenciones por lo que se suman ya a otros toreros para nutrir el reparto artístico del toreo mexicano y universal, reiterando además que contamos con reses propicias para sacar provecho y obtener éxitos como resultaron las reses de De Haro. El toreo pues y la afición salieron ganando.Comentarios a flazo@esto.com.mx

 

Tendido cero – 30/07/11

30 jul 2011

“Límite 33 horas” es el título del reportaje de Tendido Cero y que muestra la reaparición en la Plaza de Toros de Valencia del diestro José Tomás. Cuenta con la presencia en el estudio de Arturo Saldívar, torero mexicano que habla de su éxito en Valencia el día que reaparecía el de Galapagar, y analiza con detalle la corrida del 23 de julio. Además, Tendido Cero rinde homenaje a Joaquín Jesús Gordillo, pionero del periodismo taurino en TVE y fundador y primer director del programa. Gordillo falleció el 22 de a la edad de 75 años en su Málaga natal.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/tendido-cero/tendido-cero-30-07-11/1164536/

HUELVA El de Galapagar vuelve a las Colombinas

Aprobados ocho toros de El Pilar para José Tomás 

El Pilar. José Tomás. Huelva. 02.08.2011

Toros de El Pilar para el regreso de José Tomás a Huelva. (Video: Emilio Trigo)

http://www.goodmoodtv.com/internettv/application/mundotorotv/system/SingleVideoPlayer.swf  

EMILIO TRIGO

Huelva (España) Los toros de El Pilar para la segunda corrida de la temporada de José Tomás ya han llegado a los corrales de la plaza de toros de La Merced. Ocho toros han sido aprobados en el primer reconocimiento veterinario realizado este mediodía.

Se trata de un encierro de bonitas hechuras con el que José Tomás hará el paseíllo mañana en el primer festejo de la Feria de Las Colombinas, para el que se han agotado las localidades, a excepción del cupo legal del mismo día del festejo. Una corrida que ha desatado una gran expectación en la que el diestro de Galapagar estará acompañado en el paseíllo junto al local Emilio Silvera y Daniel Luque. 

La Feria de Santiago de Santander ha sido el epicentro de la información taurina durante la semana pasada. El cierre de la Feria, junto con el comienzo de la de Azpeitia y diferentes compromisos en tierras Francesas y Lusas, hacen de los últimos días del mes de julio, unos de los más movidos en cuanto a noticias taurinas se refiere. Ahora estrenamos mes, y con él, todavía quedan muchos compromisos, muchas ferias y carteles para todos los gustos, no estaría mal alguno de los que elegimos como carteles importantes de esta semana.

MATADORES



El de los matadores, queda en este caso conformado por tres toreros que bien podrían hacer el paseíllo juntos, agrupando un festejo de gran interés. Escogemos a Morante de la Puebla, por su importante actuación y cortar dos orejas en la corrida del Blusa en Vitoria, a José María Manzanares por destacar en el festejo de Santander en el que se habían puesto muchas miradas y resultó escaso en cuanto a contenido artístico se refiere. Y por último, al sevillano Daniel Luque también por su actuación en la Feria de Santiago y que le sirvió para coger la sustitución en la última, en la que causó baja Cayetano. La ganadería escogida para completar este cartel, es la de Antonio Bañuelos, que ofreció buen juego en la ya citada Feria de Santander.

NOVILLEROS

 

Las novilladas nocturnas de Madrid, también han sido importante foco de actualidad taurina, sobre todo por la grata sorpresa que dos de los actuantes dieron al público que ocupó los tendidos de Las Ventas. Se trata de Alberto Durán y Tulio Salguero, que además se presentaban dejando muy buena impresión en el coso venteño. Además de ellos dos, completaría la terna David Galván, quién abrió la Puerta Grande de la Plaza de Toros de El Puerto de Santa María y dejó también constancia de ese ‘querer ser’ que han de tener los novilleros. Precisamente, la ganadería sería la de Cebada Gago, que lidió en el Puerto dos novillos de mucha calidad.

REJONEADORES

En cuanto a rejoneadores, abriendo cartel y como ya viene siendo habitual en esta sección, está Hermoso de Mendoza, que realizó dos destacables actuaciones tanto en la plaza francesa de Bayona como en Vitoria, saliendo en hombros de ambos cosos. Si bien el epicentro de la información ha estado dentro de nuestras fronteras, también recogemos por qué no, festejos celebrados en Portugal, que han sido cuantiosos durante esta semana. De ellos extraemos a los dos componentes que acompañan a Hermoso en este cartel, se trata de Diego Ventura, cuya actuación en Montijo le hace merecedor del puesto y a Manuel Lupi por su buena actuación en Lisboa.

CARTELES Sanlúcar, Berja, Villanueva del Fresno

Ruíz Miguel se quita la espina en Sanlúcar

MUNDOTORO

Madrid (España). La empresa Carmelo y Caba, S.L. ha presentado el cartel de la corrida de toros que se celebrará el próximo día 20 de agosto, con motivo de los actos que se celebrarán en conmemoración del V centenario de la circunnavegación (2019-2022) en Sanlúcar de Barrameda. Se lidiarán seis toros de Fuente Ymbro para Ruiz Miguel, Finito de Córdoba y Juan José Padilla. La corrida comenzará a las 6,30 de la tarde y será televisada en directo por Canal Sur Televisión.

En Berja, por otro lado, el día 6 de agosto se lidiarán toros de Julio de la Puerta. En el cartel están anunciados Ruiz Manuel, Luis Vilches y Alejandro Amaya.

Villanueva del fresno ofrecerá una corrida mixta en la que actuará Joao Moura Caetano ante astados de Bernadino Píriz y un mano a mano en la lidia de a pie entre Antonio Ferrera y Javier Solís, ambos toreros de la tierra de Badajoz, que se medirán con toros de Dehesa de Calveches. Será el próximo día 27 de agosto.

La localidad ciudadrealeña de Pedro Muñoz tiene programada una corrida de toros para este viernes, 5 de agosto. Víctor Puerto, Sergio Aguilar y Morenito de Aranda estoquearán reses de Juan Albarrán.

También se ofrecerán dos festivales en las localidades de Fontanar y Linares de Riofrío. En Linares de Riofrío, provincia de Salamanca se lidiarán novillos de Cruz Madruga el 16 de agosto para el rejoneador Paulo Jorge Santos, Victor Mendes, Luis Miguel Encabo, Javier Valverde y Luis Miguel Amado. En Fontanar será el día 14 de agosto con novillos de Juan Barriopedro para Javier Pinilla y Luis Miguel Amado.

Se entregan en el ruedo en Corrida Mixta

  • Carolina Martínez
  • 02-Agosto-2011
  • El pasado domingo se llevó a cabo la Corrida Mixta en la Plaza de Toros Armillita, en la que se disputó el Premio Santo Cristo 2011 para el mejor diestro y para el mejor novillero. 

    Saltillo.- Abrió la corrida el rejoneador Rodrigo Santos a quien le tocó un toro parado, sin embestida, aunque hizo todo lo posible para que el burel acometiera. Sin darse por vencido, lo que más lució de su presentación fueron las suertes y piruetas que sus cabalgaduras realizaban en el ruedo.

    La presentación de los forcados mazatlecos también tuvo enorme aceptación por parte de la afición, aunque no pudieron realizar la pega correspondiente, pues el toro no embestía, sin embargo cuando logró arrancarse, el animal por el peso, tiró a los forcados resultando dos de ellos lesionados sin gravedad.

    En la presentación de los diestros, el español Roberto Galán con su toro “Chorreado” tuvo una faena buena, sin embargo le faltó la emotividad que pudiera conectar con el público.

    Luis Manuel Pérez “El Canelo”, dio muestra de buen toreo y de la sensibilidad que lo conecta con la afición, sin embargo falló con la espada, mostrándose descontento con su ejecución en esta suerte.

    Entre los novilleros destacó el joven Alberto Valente quien tras una buena faena, dio una estocada certera llevándose una oreja.

    Lamentable

    Personal de seguridad contratado para la Corrida Mixta evitó la labor periodística del reportero gráfico de esta casa editorial al negarle el acceso al evento.

    Para Cultivarse

    Los forcados son mozos aficionados que organizados en grupos esperan a pie firme en la arena al toro embolado y lo sujetan. El grupo consta de ocho hombres, uno de ellos es el forcado de cara y los otros siete son ayudas que auxilian a inmovilizar al astado.

    Forcado es la horquilla que llevaban antiguamente los “mozos de forcado” para defender al palco real en las fiestas de toros.

  •  

(Foto: Diariodenavarra.es)

En los encierros de esta mañana

Por Redacción APLAUSOS
 
Una persona de 74 años ha fallecido esta mañana en Lodosa por una cornada en el cuello de un novillo que se ha escapado del encierro de las fiestas patronales de esta localidad navarra. El fallecido, natural de Lodosa y residente en San Sebastián (Guipúzcoa), fue sorprendido por este novillo fugado sobre las 9:20 horas, según ha informado el Gobierno de Navarra. El astado pertenece a la ganadería de Prieto de la Cal, novillada que va a ser lidiada esta tarde en la plaza de toros.

El animal fugado ha sido neutralizado por dardos narcóticos disparados por el propio ganadero y ha sido introducido en un camión de la ganadería.

Feria de Santiago

Por Redacción APLAUSOS

Daniel Luque ha sido declarado por el Ayuntamiento de Santander triunfador de la Feria de Santiago. El consistorio ha concedido además el premio a la mejor estocada a José María Manzanares; el que reconoce al mejor debutante ha sido para Juan del Álamo y, como rejoneador, el galardón ha ido a parar a las manos de Diego Ventura. Por otro lado, el trofeo a la mejor ganadería ha recaído en Victorino Martín.

Feria de San Ignacio

Por Redacción APLAUSOS
 
La localidad vasca de Azpeitia ha declarado a David Mora triunfador de la Feria de San Ignacio. Del ciclo, que finalizó ayer, también han sido reconocidos las ganaderías de Pedraza de Yeltes y Palha y el matador de toros murciano Paco Ureña.Los premios han quedado repartidos de la siguiente manera:

Triunfador: David Mora
Mejor toro: “Sombreto”, nº 23, colorado ojo de perdiz, de Pedraza de Yeltes.
Mejor estocada: Paco Ureña
El segundo toro de la corrida de Palha recibió una mención especial.

Málaga

Por Redacción APLAUSOS

El Ayuntamiento de Carratraca se ha plantea la posibilidad de volver a ofrecer espectáculos taurinos en su singular plaza de toros, un coso poligonal y excavado en la roca de Sierra Blanquilla que no presenta una actividad continua desde hace cerca de dos décadas.

Hasta entonces, la Feria de Agosto del municipio ofrecía festejos menores como festivales o novilladas sin picadores, aunque también llegaron a programarse novilladas picadas y festejos de rejones, según recoge http://www.laopiniondemalaga.es.

Pese a que el edificio ha seguido albergando actividades como auditorio para representaciones como la de su festival Embrujo de Luna Mora o su famoso Paso de Semana Santa, los elementos necesarios para celebrar una corrida de toros se han ido deteriorando con el paso del tiempo, como los tres corrales existentes o los burladeros.

Ante la necesidad de buscar ayudas para la rehabilitación del edificio, se ha encargado un proyecto al aparejador Juan Manuel del Pozo, responsable de que la plaza Ochavada de Archidona haya recuperado su carácter taurino desde 2010, quien plantea dotarlo de nuevos accesos adaptados a minusválidos -dentro de las posibilidades que plantea el conjunto histórico de la plaza y la orografía que le rodea-, pata que pueda utilizarse para todo y durante todo el año.

La plaza se inauguró en 1878, con una capacidad para unas tres mil personas. El objetivo que se plantea desde el Ayuntamiento de Carratraca es que la plaza sea reinaugurada en el transcurso de la temporada de 2012, con un gran evento taurino de gran repercusión entre los aficionados a la Fiesta.

DE SOL Y SOMBRA

De Plaza en Plaza: La Jornada Taurina en Mexico del 6 y 7 de Agosto

Angelino estara en GDL. Foto cortesía de Ana García, Twitter: @Ana_G1990

Por El Guerra

Esta semana  comenzó con la noticia  del inicio de la tradicional feria de Huamantla, también arrancan las novilladas en Guadalajara con la presentación del novillero sensación del momento Angelino de Arriaga y continúa la temporada chica en la Plaza México con un cartel muy interesante, que nos parece es lo más destacado del primer fin de semana de Agosto del 2011 en nuestro País.

 Esta semana hay de todo como en botica, porque se conformaron carteles para todos los gustos como en Saltillo y hasta carteles sui-generis como el de San Salvador, Hgo. Nos informan que en Tijuana se lidiara una corrida de toros muy seria de San Mateo que dará mucho de qué hablar y en Teziutlán habrá un agarrón de toreros-banderilleros que promete una gran entrada en el coso poblano.

Buena suerte para todos y vamos al toro!! que la semana taurina pinta interesante.

Sábado 6

Huamantla, Tlax.- Primera corrida de feria. Toros de El Vergel para el rejoneador Horacio Casas, acompañado por los Forcados de Teziutlán y los Forcados Amadores de Teziutlán, Federico Pizarro y Otto Rodríguez.

Atoyatempan, Pue.- Novillos de Reyes Huerta para Salvador López, Lorenzo Garza Gaona, César Ibelles, Rafael de Alba “El Pipo” y Zubieta Obregón.

Domingo 7

Saltillo, Coah.- Toros de Puerta Grande y Jesús Cabrera para el rejoneador Rodrigo Santos y los Forcados de Mazatlán, Rodolfo Rodríguez “El Pana”, Arturo Macías y Gerardo Adame.

San Salvador, Hgo.- Toros de Julián Hamdan para el rejoneador Pedro Louceiro III y los Forcados Hidalguenses, Luis Gallardo y Octavio García “El Payo”.

Teziutlán, Pue.-  Segunda de feria. Toros de Campo Hermoso para el rejoneador Gastón Santos, Uriel Moreno “El Zapata” y José Luis Angelino.

Tijuana, B.C.- Plaza Monumental de “Las Playas”. Toros de San Mateo para Rafael Ortega, Humberto Flores y Alberto Espinosa.

Guadalajara, Jal.- Plaza “Nuevo Progreso”. Primera novillada de la temporada. Novillos de Chinampas para Angelino de Arriaga, Carlos Rodríguez y Juan Camilo Alzate.

México, D.F.- Plaza México. Tercera novillada de la temporada. Novillos de El Vergel para Fernando Labastida que esta semana hablo para De Sol y Sombra busquen la entrevista esta muy interesante, de Aguascalientes Alejandro López y el colombiano Leandro de Andalucía.

Un poco de musiquita para que les sea mas leve la semana….

Tauroeconomia: Los toros ya no hacen el Agosto

"Señores antes de hablar de dinero tomen asiento por favor"Rubalcaba: “Señores antes de hablar de dinero tomen asiento por favor, para platicarles un asuntillo que me inquieta de sus peticiones”

Por Juanma Lamet

Cuesta pensar en una verónica de Morante, en unas galeradas de Cormac McCarthy, en una melodía de Townes Van Zandt o en una pincelada de Francis Bacon en términos económicos. El dinero es fungible, el arte es eterno. Pero el leviatán de las cifras no estorba junto a la cadencia jonda del de La Puebla, o como nota al margen del traqueteo del Pulitzer ermitaño, ni en el páramo de melancolía del countryman maldito, ni en la trastienda de carne y sangre del pintor de batallas internas. El dato, envés de la inspiración, atornilla la genialidad al suelo con la firmeza de los tobillos de José Tomás. Ni un paso atrás: he aquí la foto de la realidad.

Arte y cifras se dan la mano en el desembarco de los toros en Cultura. Que sí, que cuesta obviar hoy hecho cultural y enfriar el optimismo con gráficos y porcentajes, pero llegó la hora de la verdad en el año de la verdad. Agosto y septiembre son la prueba del nueve de la salud económica de la cosa táurica. Y el algodón no engaña: desde 2007, los 61 días más activos del verano han perdido mucho fuelle: en 2010 se celebró un 32,5% menos de festejos. De 1.443 se pasó a 973. Nada menos que 480 corridas y novilladas se han esfumado desde los tiempos del toro enladrillado.  

Aquí se ve la gran brecha que se ha abierto en los meses de agosto y septiembre.

Traducido a cifras exactas:

Contrariamente a lo que piensan muchos, septiembre es el mes más activo del año taurino, gracias al enorme número de novilladas que se celebran. El mes de la ilusión.

Pero ahora principiamos agosto, el primer mes de la Cultura taurina, así con mayúscula ministerial. En el calendario he contado 135 corridas de toros, lo que supondría una caída del 23,7% con respecto a 2010. Pero no son sino previsiones. La cifra debe aumentar, sin duda. En el horizonte de estos largos 31 días, San Sebastián, Málaga, Gijón, Huelva, Ciudad Real, El Puerto de Santa María, Bayona, Madrid, Linares, etcétera, etcétera…

Pero se caerán del calendario las plazas de tercera que malviven en municipios ensogados a la deuda y a la hiel de las arcas. Y, como dice Francis Wolff, “¿no hay que defender, ahora más que nunca, los pueblos del toro?”. ¿Cómo hacerlo? Con unión y presionando. La Mesa del Toro se va a reunir esta primera quincena de agosto para decidir la estrategia de “presión” a favor de la rebaja del IVA, según me cuenta hoy su presidente, Carlos Núñez. “Sin distinción de actividades bajo su manto, la ministra Ángeles González Sinde quiere que, de oficio, todas tengan el IVA reducido (del 8%)”. Con menos IVA las entradas serían más baratas, iría más público a las plazas y se lograría contener un poco la maltrecha sangría económica del sector. Pero sólo un poco. ¡Queda tanto por hacer, a partir de este primer agosto de Cultura!

En fin: adiós al Ministerio de Interior de Rubalcaba, hola a la sofocante realidad agostiza de Cultura. La despedida, al paso de Bergamín: ”Querida cuadrilla, pleguemos los capotes, despidámonos del público, y salgamos de esta plaza sin hacer ruido”. La irrupción en Cultura, al trote de Alberti: “No hay ruedo, para él no hay plaza, barreras que lo limiten, hierros que le pongan trabas”. Ojalá.

Twitter: @juanmalamet

*Juanma Lamet es Sevillano, melómano y taurino. Redactor de Economía & Política de Expansión: http://www.expansion.com/

“El reglamento no está a revisión”

Dice Lorena Martínez
02/08/2011

JUAN CARLOS ROMAN
Luego de los acontecimientos que se han dado en relación a los cambios al reglamento taurino, que un grupo de “taurinos” en esta ciudad están buscando y donde el regidor panista Elías Ramírez es el que los encabeza, ayer la alcaldesa Lorena Martínez Rodríguez fue entrevistada antes de entrar al Cabildo en los pasillos del Palacio Municipal, fue tajante y dijo:
“No, no está en revisión el reglamento”.
Hay inquietudes de algunos compañeros regidores de que se haga una convocatoria a un amplio foro de discusión sobre el actual reglamento taurino del Municipio de Aguascalientes.

¿Quiénes son?
“Específicamente es el regidor Elías Ramírez que tiene interés en el tema y hasta este momento creo que es el único”.
Sobre si la alcadesa ha tenido la presión del regidor Elías Ramírez, dijo.
“No, de ninguna manera, lo que ha habido sí, es una manifestación y no ahorita, en la Feria Nacional de San Marcos él hizo algunos comentarios respecto a que hacía falta revisar el reglamento, yo lo desconozco, sinceramente, ustedes saben que no soy muy experta en el tema taurino y en ese sentido, de darse algún movimento, pues se tendría que convocar seguramente a una gran consulta y que opinen los expertos, que opinen los que realmente saben del tema, me parece que es un tema en el yo difícilmente podría opinar”.
¿No se va a hacer ni por presiones?
“De ninguna manera, me parece que es en principio un tema muy sensible, Aguascalientes es un pueblo taurino, es un pueblo que ama la fiesta brava y que como tal, se tiene que respetar, es parte de nuestra tradición, es parte de nuestra cultura, cualquier modificación que se haga tiene que hacerse con mucho cuidado y sobre todo, respetando el espíritu y a quienes son amantes de la fiesta brava”.
Por último y referente a que los panistas están pidiendo que no se den más cotos de poder, respondió.
“No, hasta este momento yo no he recibido ninguna solicitud de ellos en este tema, sé que hay interés, sé que tienen motivación por discutir el tema pero me parece que el hecho de que se discutan los temas no tiene nada de malo, al contrario, no debe haber tema tabú y me parece que si se tienen que discutir, que se discutan, finalemente hay muchísima gente que sabe del tema, hay gente que le apasiona este tema y finalmente son los que tienen que estar ahí sentados opinando”.
En Aguascalientes tenemos la mejor fiesta del mundo y hay que estar muy conscientes de que la misma hay que defenderla a capa y espada, la fiesta de los toros es del pueblo y para el pueblo, porque una feria de San Marcos sin toros no sería feria y como la quieren “reformar” sería un gravísimo error y si no, hay que ver la fiesta en Tijuana, Guadalajara y la misma Plaza México, ya que el fondo de todo esto es otro.

Tendré apoderado cuando llegue el momento: Téllez

Por ahora maneja en solitario su carrera
02/08/2011

“Esta es una nueva etapa en mi carrera, nunca me había apoderado yo mismo pero pienso que las cosas que he tratado las he hecho bien con las empresas, y creo que en el momento que tenga que ser, va a surgir una persona importante con algo muy interesante que será la que nos coloque en el lugar por el que estamos luchando”.
Así lo dijo a HIDROCALIDO el torero de Uriangato, Israel Téllez, luego de terminada su actuación en el pasado festival taurino que se realizó en la Plaza de Toros Monumental de esta ciudad, donde se convirtió en el triunfador absoluto tras cortarle las dos orejas al ejemplar de Corlomé que le tocó en suerte.
Satisfecho por su actuación y muy motivado por cómo se le están dando los triunfos en sus anteriores actuaciones, vistiendo de seda y oro, Israel comentó un poco de cómo son las cosas después de su experiencia por Europa y de nuevo en México.
“Estamos plenos y con más gusto ahora, ya que tengo plenas ilusiones totalmente renovadas, el ritmo que traigo desde hace dos años no lo he perdido, desgraciadamente hubo un bache que fue conocido a nivel mundial en el mundo taurino, pero también hubo un triunfo muy importante en Francia y quitando lo de Sevilla, todo ha sido muy bueno gracias a Dios, tengo un concepto nuevo de hacer el toreo y llevar mi carrera como apoderado-torero me gusta y en este momento estamos bien”.
¿Por qué llevar usted mismo su representación como matador de toros, cuando hay mucha gente a la que le gustaría representarlo?
“No sé si haya mucha gente que quiera ser mi apoderado, en este momento lo veo yo así, lo tengo claro y no desconozco que tengo que tener a alguien que lleve mi administración taurina, pero todo lo que venga ahora en ese aspecto tengo que tomarlo con mucha calma y cuidado, ya que quiero que ésta sea la persona definitiva, hay algo por ahí que puede ser, es cosa de esperar un poco y si esto se nos da entonces a trabajar doblemente para llegar a la meta de figura del toreo”.
Ahora con el paso del tiempo, ya todo más frío y tranquilo, ¿valió la pena haber ido a Sevilla?
“Sin duda alguna, a lo mejor no corté las orejas como yo hubiera querido, o no sigo allá como estaba planeado, pero la enseñanza que todo eso me dejó a pesar de que fue muy dura, fue lo mejor que me pudo haber sucedido como torero y como ser humano, todo eso se ha reflejado delante de los toros en mi manera de de torear y esto todavía no se termina, ya que también espero volver a España a saldar esa cuenta que quedó pendiente por allá”.
“Gracias a Dios que las fechas se están acumulando poco a poco, por lo pronto estaré el 19 de agosto en San Luis Potosí, 27 en Doxey, Hidalgo, también tengo una propuesta que me acaban de hacer para ir a Ecuador los días 29 de agosto y 1 de septiembre, vamos después a Zacatecas donde todavía no me dicen la fecha pero ya estamos contratados para la feria, tengo el 29 en mi tierra Uriangato”.

Huelva espera a José Tomás

Actúa mañana y hay enorme expectación
02/08/2011

HUELVA.- El diestro de Galapagar compartirá cartel mañana, día grande de las Fiestas, con el onubense Emilio Silvera y el gerenero Daniel Luque.
La corrida en Huelva será la segunda actuación de Tomás tras reaparecer el 23 de julio pasado en Valencia después de quince meses apartado de los ruedos por la cornada que sufrió en la Feria de San Marcos, en Aguascalientes.
Así José Tomás hará este miércoles su segundo paseíllo de una temporada que palpita bajo sus impulsos.
O al menos, así lo atestiguan la afición, dispuesta a recorrer España “ayer en unas pocas horas agotó el papel en Gijón” y parte de Francia con tal de seguir sus triunfos, y los empresarios, precisamente, Oscar Polo, responsable del coso onubense, ya vela armas, en capilla, a 24 horas del paso del mito de Galapagar.
“Es el motor de nuestra feria, siempre hubo un amor a primera vista entre Huelva y José Tomás, es una plaza propicia para él, por el perfil del público, el tipo de toro que se lidia, el ambiente… él se siente cómodo aquí y nosotros le estamos muy agradecidos”, reconoce. No es para menos. La crisis no perdona y, en el escenario económico actual, pocas ciudades pueden presumir de haber doblado sus abonados. Huelva es una de ellas. Un total de 4,600 han sido retirados en taquilla superando el mejor año, 2009, en el que casualmente también se acarteló el espada madrileño tras dos cursos alejado del coso andaluz.
Para mañana, peticiones de España entera, del mundo entero: “Portugal, Francia, México, Colombia, Japón… ¡De todos lados! Y muchos españoles que descansan estos días en nuestras playas y no quieren perderse su enorme toreo”.
José Tomás nos ha devuelto al mapa taurino, pero también al económico, se calcula que su paso puede dejar un millón y medio de euros a la ciudad y algunos hoteles han tenido que rechazar hasta 200 peticiones de habitaciones para ese día, enumera Polo.
Para la ocasión, astados de El Pilar “hierro con el que repite el madrileño tras su vuelta en la feria de julio de Valencia” que esta mañana pasarán el primer reconocimiento para el segundo paseíllo de José Tomás en 2011, compartiendo terna con Emilio Silvera y Daniel Luque.

La dura soledad de un liderazgo

José Tomás sigue arrasando dentro y fuera del toreo
02/08/2011

Madrid/AGENCIAS
Provoca, sorprende, exige y triunfa a golpe de un toreo diferente que a nadie deja impasible.
Denostado por unos, ensalzado por la mayoría, José Tomás sigue arrasando dentro y fuera del toreo.
Está claro que el personaje ha trascendido al torero. José Tomás no deja impasible a nada ni a nadie y su presencia en cualquier momento de la temporada revoluciona de forma contundente el espacio que llena y en el que hay que entender el por qué este José Tomás es el personaje que es y por qué el tiempo ha modelado en la forma que lo ha hecho a todo un rebelde que un día decidió caminar solo por los vericuetos del toreo.
México es el país que le abre las puertas de la profesión a José Tomás cuando en 1993 decide marcharse de España harto de hundirse en un ambiente de empresarios pedigüeños.
José Tomás era entonces un chaval joven, sobrino de Victorino Martín, pero principalmente confiado en sus posibilidades. Dos cornadas fuertes y contundentes a la hora de poner al torero en peligro, surgieron en México. Una, la ya consabida de Aguascalientes, que volvió a alimentar la leyenda del mito. La otra había llegado a un torero muy joven que aspiraba a confirmar en Madrid, cuando apenas su nombre inspiraba confianza dentro de aquella feria isidril del año 96.
Después llegaría una temporada donde los públicos empezaron a darse cuenta de que había un diestro distinto, que practicaba un toreo que poco tenía que ver con el de la mayoría de sus compañeros. Y de ahí a la rebeldía y a la complicidad que José Tomás buscó y no encontró -excepto Joselito- en otros diestros punteros del escalafón, para romper una dinámica de derechos de imagen que el torero entendía ilógica.
José Tomás se retira aburrido de un escalafón anodino y claudicante donde no termina de encajar un torero que se caracteriza por su ansia de libertad, su independencia y su carácter solitario y reflexivo. Sin embargo, mientras que, para algunos, detrás de su actitud hay un hombre con una gran vida interior, para otros se trata simplemente de una campaña de marketing que buscaría atraer más al público. Junto a los elogios y la expectación también está ese José Tomás denostado por otra parte de una afición que no entiende de todos los privilegios y exigencias de José respecto a plazas, compañeros y ganado, y, por si acaso faltase algo para añadir aún más dificultades a la travesía, está la premeditada ausencia del torero en ruedas de prensa, entrevistas y cualquier circunstancia que haga simpático al personaje ante los medios informativos.
Con crisis o sin crisis, José Tomás llena las plaza por donde va y, aunque sus detractores hablan de un toreo lleno de enganchones y dureza en sus formas, la verdad más cierta de José Tomás es que es el único capaz de hablar -equivocadamente o no- de tú a tú a los grandes jerarcas del monopolio taurino sin que éstos en la próxima temporada no anden haciendo cola para contratarlo. Y es que, al fin y al cabo, desde aquella controvertida escena de la almohada del Benítez en Villalobillos con toda la jerarquía empresarial taurina del país riéndole el agua para que no se fuese de los ruedos, en la Fiesta o en el arte -como dice Casas- nunca el público le había dado tanto mando a nadie como se lo han dado a José Tomás. Algo tendrá el agua cuando tanto la bendicen.

“Quiero ser como mi hermano”

Miguel Aguilar sueña en que Mario le conceda la alternativa
02/08/2011

“Quiero ser torero porque mi hermano es mi mejor ejemplo de que los sueños se vuelven realidad”.
“Yo también sueño con que sea Mario quien me dé la alternativa en una feria de abril y podamos actuar juntos en muchas corridas de toros por plazas muy importantes”.
Con seguridad y determinación en sus palabras a pesar de sus 11 años de vida, Miguel Aguilar es un niño muy maduro y consciente de lo que busca y quiere, hermano menor de Mario Aguilar, Miguelito, como así se le conoce en el ambiente.
Ayer Miguelito, sudoroso y entregado a su imaginaria faena triunfal, hizo una pausa para platicar con este Medio sobre sus sueños, ilusiones y metas.
“Yo sé que tengo condiciones porque así me lo han dicho cuando he tenido oportunidad de salirle a las becerras y todo eso me ha llenado de suficientes motivos para buscar prepararme en este negocio en el que nunca hay que adelantarse a las cosas, mejor hay que prepararse para cuando éstas lleguen”.
¿No es mejor estudiar una carrera que ser torero?
“Para otros tal vez sí sea eso mejor, pero para mí no, además nunca he sido de los que se distingan como un buen estudiante, claro que tampoco soy de los burros, pero el toreo es lo más importante para mí y voy a continuar entrenando muy duro para primero ser novillero y ya luego matador de toros; si las cosas no se me dan en esto de los toros, entonces probaré ser futbolista y si tampoco ahí no la hago ya veré luego entonces sí, qué es lo que estudiaré”.
Le preguntamos si su hermano Mario le exigía cuando lo acompaña a la plaza y juntos entrenan y con gracia y buen humor dijo.
“Es mi hermano mayor y ya sabe muchas cosas de la vida que yo no conozco, me explica y me dice las cosas pero es muy desesperado y cuando no me salen entonces se enoja, pero luego me abraza y me dice que me quiere mucho y que tengo que aprender muy bien todo porque en la profesión de los toreros los errores cuestan muchas cornadas y hasta la vida y él no quiere que me pase nada”.
¿A quien admira?
“A mi hermano antes que todos, tambien a Morante de la Puebla y al ‘Juli’, me emociona cada vez que les veo torear y pongo mucha atención en todo lo que hacen en el ruedo para aprenderlo y hacerlo yo después en las tientas a donde me llevan, no siempre me salen las cosas como a ellos pero insisto ya son varias las que luego de muchas volteretas que me dan las vacas, he logrado hacerlas con la muleta”.

Anuncian a Joselito en Cenicientos

Para el 13 de agosto
02/08/2011

El cartel en definitiva para el 13 de agosto en la plaza de Cenicientos, España, es con el coleta aguascalentense Joselito Adame quien actuará
al lado de Torres Jerez y José Mas con una corrida de Peñajara, sumando así el paisano otra fecha más en su temporada española 2011 donde los triunfos han sido en la mayoría de todas sus actuaciones.
Tras su gran actuación en la arena de Bayona, Francia, donde cortó una oreja con mucha fuerza, Joselito el día 13 en Cenicientos, una fecha de mucha relevancia ya que este coso está ubicado en una población muy cercana a Madrid, por lo que muchos serán los aficionados y prensa madrileña que se darán cita en esa fecha a presenciar este festejo, donde un triunfo vale y significa mucho para cualquier torero ya que está a las puertas de Las Ventas.
Adame tomará el avión el jueves 18 en Madrid que le traiga a suelo azteca para presentarse en San Luis Potosí, plaza El Domo, donde está anunciado en dos fechas, la primera el sábado 20 de agosto.

CARTELES.- Además de JT, Juli, Manzanares y Talavante, juntos

Valladolid cierra un ciclo potente

Manalo Sánchez se despide de su afición el 8 de septiembre, junto a JT. Foto: SANTOS LORENZO
 
J. H. C.
 
02/08/2011 17:25

Valladolid presenta mañana los carteles de su próxima Feria de San Lorenzo, que se desarrrollará del 4 al 11 de septiembre. La Casa Matilla y la firma Valtauro ya tienen cerradas unas combinaciones en las que están todos los nombres de la parte alta del escalafón, además de José Tomás, y en la que destaca la tarde del 9 de septiembre, en la que Juli, Manzanares y Talavante se medirán con toros de Garcigrande. La ausencia más destacada del abono será la de Morante de la Puebla.

Estos son los carteles de Valladolid, que se presentan mañana por la tarde de forma oficial:

Domingo, 4 de septiembre: Toros de Valdefresno para Juan José Padilla, Joselillo y Morenito de Aranda.

Lunes, 5 de septiembre: novillada sin picadores.

Martes, 6 de septiembre: Toros de Carlos y Loreto Charro para David Luguillano, César Jiménez y Daniel Luque.

Miércoles, 7 de septiembre: Toros de Zalduendo para Enrique Ponce, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera.

Jueves, 8 de spetiembre: Toros de El Torreón para Manolo Sánchez, José Tomás y Leandro.

Viernes, 9 de septiembre: Toros de Garcigrande para El Juli, José María Manzanares y Alejandro Talavante.

Sábado, 10 de septiembre: Toros de Hermanos García Jiménez para Paquirri, El Cid y El Fandi.

Domingo, 11 de septiembre: rejones.

Manzanares inicia su primer concurso en redes sociales del mes de agosto

 
Burladero
 
 
02/08/2011 20:10

El diestro José María Manzanares inicia en el día de hoy el primer concurso del mes de agosto en las redes sociales. José María, que ya ha sorteado en varias ocasiones varios objetos personales así como entradas para poder presenciar sus actuaciones, ha iniciado el mes de agosto siendo fiel a la promesa que lanzó en  su Twitter: “Y como prometí regalare por sorteo o concurso, un capote, una muleta, unas zapatillas, unas medias, entradas y un vestido de luces.”

En esta ocasión, Manzanares ha optado por hacer una pregunta sencilla, ¿Cómo se llamaba el novillo con el que debutó José María Manzanares como novillero con picadores en la plaza de Nimes el 22 de febrero del 2002? cuya respuesta se puede encontrar en la web oficial.

Este será el primero de los concursos semanales que se harán durante los meses de agosto y septiembre y en el cual se podrán conseguir desde entradas hasta un vestido de torear del propio José María Manzanares. Podrán concursar todas aquellas personas que sean fans del site de facebook residentes en cualquier parte del mundo.

Toda la información de este concurso se podrá ver en el siguiente link:

http://www.facebook.com/josemarimanzanares?sk=app_154581087931912

OPINIÓN

Hoy hace un año

 
 
 
02/08/2011 19:21

Hay fechas en la historia de la Humanidad que, para bien o para mal, han marcado el futuro de la misma. Guerras, revoluciones, descubrimientos científicos, nacimientos, muertes. Todo aquello en fin que hace la vida digna o indigna.

La de la Tauromaquia moderna se forja en grandezas y miserias, tardes de gloria y tragedia, de hombres (y mujeres) vestidos de luces dispuestos a poner la vida en juego interpretando a su manera normas escritas o no y parte de la evolución secular de los primitivos juegos del hombre y el animal.También es una historia de recelos ante su cruda verdad, de anatemas, excomuniones y prohibiciones (casi) siempre vencidas.

La última gran prueba a la que se enfrenta sucedió hace exactamente un año, aunque es consecuencia de muchos otros. El 28 de julio de 2010 pasó a la historia universal de la infamia después de que el Parlament de Catalunya aprobase por mayoría la prohibición de las corridas de toros en el territorio de su competencia, con fecha 1 de enero de 2012.

No se trata aquí de añadir razones al argumentario que antes y, sobre todo después, ha analizado, combatido o ensalzado, tal atropello al esencial derecho de la libertad. Sí, de intuir la que se avecina en Barcelona.

Un reduccionismo de cortas miras, se podrá reprochar. Quizás, pero es lo que hay y urge.Y, lo que hay, es que a la ¿última? temporada en la Monumental le quedan media docena de festejos, cuatro de ellos en ese agosto de ciudad vacía y ocupada por los “bárbaros del norte”.El final del probable final, vendrá con las dos corridas de la Mercè, sendos carteles que todos presentíamos a lo grande pero que, hoy por hoy, no sólo se desconocen sino que la que parecía segura presencia de José Tomás está en el aire.

Tal circunstancia, que algunos contemplarán con una cínica sonrisa mientras otros (quizás los mismos) le restan importancia y se llenan la boca con eso de que el toreo es mucho más amplio y demás zarandajas, tiene para los aficionados catalanes ( no lo olvidemos, de momento, las principales víctimas ) capital importancia y no admite frivolidades. El reto, para las partes está ahí, urge su resolución y , con humildad y el respeto debido, se pide generosidad. E imaginación. Parece fácil, pero no.No es hora de reproches, cobros de cuentas pendientes ni ponerse estupendos. Tiempo habrá para el análisis de lo que se ha hecho mal, bien o se ha dejado de hacer.

Esa del 25 de septiembre es mucho más que una corrida de toros y todas las partes, afición incluida, o lo saben o deberían saberlo. Barcelona ya ha vivido páginas de esa Historia citada al inicio con la Fiesta como detonante (en 1835 la lidia de toros mansos en El Torín desencadenó la quema de conventos).No se trata de eso, claro, sino de lo contrario. Se trata de convertir el fin de semana mercedario, con la ciudad en fiestas, en la reivindicación de la fiesta de los toros como algo vivo y batiente, incardinado en el ser y sentir del pueblo.Y si se confirmara la visión agorera con aires de funeral por cierre, que al menos lo sea a la manera de Nueva Orleáns, esos entierros con música, cantos y bailes por las calles.

CARTELES

San Lorenzo repite con dos festejos a pesar de la crisis

Julio Aparicio | Marisa Fernández
 
Miguel Ángel Moncholi
 
02/08/2011 12:30

Dos festejos, una corrida de toros y una de rejones componen los carteles de la Feria taurina de San Lorenzo de El Escorial de Madrid. Las combinaciones son las siguientes:

-10 de agosto: Toros de Juan Pedro Domecq para Julio Aparicio, Manuel Díaz El Cordobés y Daniel Luque.

– 14 de agosto: Toros de rejones de Pilar Martínez para El Cartagenero, Noelia
Mota y Francisco Palha.

La plaza es propiedad de Julio Aparicio y la gestión empresarial de M. y G. Centri Sur con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad, que acoge a un gran número de veraneantes de Madrid.

Los precios oscilan entre los 96 euros de una barrera de sombra y los 40 euros en tendido general de sol en la corrida de toros y los 40 y los 20 euros en la de rejones en las mismas entradas.

San Lorenzo de El Escorial apoya la Fiesta de los toros como viene demostrando año tras año a través de la gestión de su alcalde, José MaríaFernández Quejo, cuyas intervenciones han sido decisivas en varias ocasiones.

El cartel anunciador, realizado por Escancena, representa un trincherazo de Julio Aparicio hijo, cuya familia es propietaria del coso serrano

EN SEPTIEMBRE

Cayetano, Luque, Frascuelo y David Mora, en Parla

 
 
 
02/08/2011 19:43
 
Dos corridas de toros y una novillada. Esa es la composición que el Ayuntamiento de Parla ha hecho oficial en el acto de presentación de sus fiestas patronales en septiembre, en el que ha destacado la alternativa de dos espadas locales, como son Cristian Escribano y Luis Gómez Molina.

De este modo, el domingo 11 de septiembre se lidiarán toros de Gerardo Ortega para Cayetano, Daniel Luque y Cristian Escribano (que tomará la alternativa). Mientras que el lunes, Frascuelo y David Mora darán la alternativa a Luis Gómez Molina (de Parla), ante reses de Los Millares.

Para terminar, el domingo 18 de septiembre también se celebrará una novillada sin caballos para tres alumnos de las escuelas taurinas de Cartagena, Ronda y Madrid.

ENTREVISTA.- La murciana ha sido considerada la triunfadora de las nocturnas en Las Ventas

“El toro no mira si eres hombre o mujer, sólo si haces o no el toreo bueno”

 
Aleyda Baz
 
01/08/2011 20:57

La novillera Conchi Ríos ha sido la triunfadora del certamen de novilladas nocturnas de la plaza de toros de Las Ventas. El pasado 10 de julio abrió la Puerta Grande tras cortar dos orejas a un encastado y noble novillo de José Cruz. Así, la murciana se ha ganado el ver su nombre en el cartel en la novillada de la próxima Feria de Otoño.

“Ser triunfadora de las nocturnas ha sido una alegría. Estoy muy contenta y con una satisfacción personal muy grande”. Así se siente la murciana tras recibir la noticia de tener un sitio en la novillada otoñal.

Pasar de cero a heroína. Cuando hablamos del cambio que ha supuesto para la novillera ese triunfo, la joven asegura que “para mí esa puerta grande fue el resultado de todas las temporadas anteriores. Siempre he estado apuntando, pero me faltaba ese zambombazo fuerte para salir para arriba y gracias a Dios ha sido en Madrid. También fue inesperada esa cornada antes de la nocturna y eso le da también más mérito”.

Conchi Ríos recordó esa noche que el toreo no entiende de sexos. “Por supuesto. El toro no mira si eres hombre o mujer, ni la edad, ni el sexo, ni la altura. Nada. Simplemente, la ilusión, las ganas y el ser capaz de ponerse delante y hacer el toreo bueno, como digo yo, ese es el que vale”.

De su colaborador para el triunfo, del novillo de José Cruz, la joven guarda muy buenos recuerdos aunque con el capote no acabó de ser claro. “Exactamente. Con el capote no pude cuajarlo pero bueno, no fue un problema porque lo importante vino con la faena de muleta. Y vino porque desde el principio nos entendimos muy bien, fue un gran novillo, extraordinario. Hoy en día es fundamental que un toro embista para triunfar. Éste embistió y yo tuve la suerte de que me tocara. La tónica de la faena fue que nos entendimos muy bien desde el principio. No bajó de nivel, fue todo muy redondo y el espadazo rápido. La verdad es que siento que fue una faena redonda“.

Además de redonda, la faena le permitió sentirse recuperada y segura. “Iba un poco a ver qué pasaba. Me había probado en el campo con dos vacas nada más, pero bueno, sabía que tenía que ir, que tenía que hacer ese esfuerzo. La temporada está muy difícil, pero gracias a Dios la situación ha cambiado y ha merecido la pena”.

Ojalá no haya merecido sólo la pena a nivel de satisfacción personal, sino que las dos orejas sirvan para que lluevan los contratos. Ante esa esperanza, la novillera se muestra optimista. “Lástima que ahora muchas ferias ya están cerradas pero bueno, por supuesto creo que habrá valido. Espero que el teléfono de mis apoderados, tanto de Ángel Bernal como de Rocío, esté sonando. Porque estos triunfos deben servir para eso, para torear más, que es lo que queremos los novilleros.

Después de esa novillada en Las Ventas, la murciana tuvo que volver a ser intervenida por una complicación en su recuperación: “de tanto antibiótico se produjo una pequeña infección. Tuvieron que volver a abrir por otra zona y limpiar la herida“.

Ello le ha hecho perder algunos compromisos y desconoce cuándo es su próxima actuación. Sin embargo, “seguiré entrenando con la misma ilusión, las mismas ganas y asimilándolo todo de la misma manera. Habrá novilladas importantes y hay que dar un paso detrás de otro”. Ganas, ilusión y sed de otro triunfo tiene Conchi Ríos. Una sed que ojalá pueda saciar en sus próximas actuaciones.

FRANCIA

Vic Fezensac pone la continuidad de su feria en referéndum

Suerte de varas en Vic-Fezansac/Foto: Roger Martin
 
Roger Martin
 
02/08/2011 18:17

Tras los continuos problemas que han suscitado los tres días de la Feria de Pentecostés en la ciudad de Vic Fezensac (Francia), un municipio con menos de 5.000 habitantes, el ayuntamiento de esta localidad ha decidido solicitar a sus ciudadanos un referéndum que se desarollará en el mes de septiembre y en el que se preguntarán temas relacionados con la feria, entre ellos su posible continuidad.

No se trata de un problema ligado a las corridas de toros, sino más bien a otra serie de inconvenientes relacionados con las plazas de parking, circulación, seguridad y asistencia sanitaria a las casi 50.000 personas que acuden para disfrutar de estas fiestas.

 

30.07.2011
El mesías mal vestido

Benjamín Bentura Remacha

No soy partidario de los mitos de carne y hueso y siempre he dicho que el buen aficionado no es monoteísta. Muy al contrario: es el que tiene la capacidad de comprender y admirar a más diestros, los de más variados estilos, aunque, en ocasiones, haya cometido leves pecados veniales por culpa de las genialidades de Cagancho, Pepe Luis, Curro Romero, Paula y, hoy mismo, Morante de la Puebla. El buen aficionado es al que más toreros le caben en su cabeza. Y, entonces, no me atrevo a hacer una lista que, a lo largo de mis más de setenta años de espectador y sesenta de comentarista taurino, sería interminable porque esta Fiesta Española ha supervivido tal como hoy la contemplamos más de tres siglos gracias a los muchos españolitos y algunos de más allá de nuestras fronteras que han sido capaces de vestirse de toreros y enfrentarse a los toros bravos con una tela como engaño y la espada en su mano derecha.He dicho vestirse de torero. Torero hay que serlo y parecerlo. Y es lo que primero me ha sorprendido de la llamada resurrección del mesías (no oso ponerlo con mayúsculas): mal gusto en los bordados del vestido a juego con los del capote de paseo. ¿Tienen alguna significación esas mesiánicas medias lunas crecientes o menguantes, según se miren? La creciente significa esperanza; la menguante, decadencia. Espero que nos lo explique el señor Boix, cuyo último libro no he podido leer al completo. Un ladrillo. El pelo alborotado, la piel de cera brillante, la mirada perdida y el andar cuidado y exquisito más en la estética mondeñista que en la ampulosidad manoletista. Luego se queda quieto, que es doctrina menguada porque para eso vino al mundo del toreo el señor de Borox, que, a veces, no andaba, patinaba. Y en eso de los pies he leído y escuchado alabanzas a la postura de compás abierto de José Tomás en la interpretación de las chicuelinas y las manoletinas, que, sin los pies juntos, pierden mucha de su gracia sandungera, la de su creador, la de sus intérpretes más distinguidos, Puerta y Camino, caso del lance, o Manolete y Mondeño, caso del muletazo que en los tiempos del de Córdoba, para fastidiarle, decían que había inventado Llapisera y que el actual Zabala, Vicente, achaca a su abuelo, Victoriano de la Serna, lasernina. Y ya que hablo de Manolete recordaré que sus más recalcitrantes examinadores le echaban en cara el que se ayudara con el estoque (y, además, simulado) en la ejecución del pase natural. Es lo que también hizo el galapagueño en las dos faenas de su resurrección valenciana, en la que estuvieron presentes los cuatro ángeles regiomontanos homenajeados con un brindis emotivo y justiciero.Pero esa tarde no era tarde de análisis. Los que acudieron a la cita, incluidas celebridades como Sánchez Dradó, Sabina, Senante, Rappael, Trapote, Paola Dominguín, Patricia Rato, El Juli, que pasaba por allí, Rita Barberá, Jorge Sanz, Boadella, Arévalo, al que le gusta un burladero más que una tiza a un tonto, Bruno Delaye, Feliciano López, José María Cano, autor del cartel, que no es precisamente Roberto Domingo, y el argentino Andrés Calamaro que compara a Tomás con Camarón de la Isla, todos estos y hasta más de diez mil estaban allí para vivir un acontecimiento en el que no entraban ni siquiera los compañeros de cartel Víctor Puerto y el mexicano Zaldívar que, al final, fue el que salió a hombros, si bien el triunfador para la mayoría y para la Diputación de Valencia fue el que salió a pie en olor de multitudes. Alguien manifestó con vehemencia que para el de Galapagar, “torear es vivir”. ¿Cómo es que torea (vive) tan poco? Este año, sólo nueve tardes. La clave la tenía el recordado Jaime Marco “El Choni” y me la contó un día junto a la ventana andaluza de “El Campo del Toro” de Zaragoza. Y el abuelo del torero que se desesperaba porque a su nieto le gustaba más el fútbol. Y, encima, rojiblanco. Como decían de los seguidores del Betis y Curro Romero: a sufrir en invierno y en verano.

Al grano: José Tomás tiene un magnetismo especial que en su silencio y dosificada presencia abona la garantía de supervivencia. Sus devotos pueden peregrinar con comodidad y luego contar maravillas puesto que para eso hacen el camino de catecúmenos fervorosos. A la vuelta, solo expresiones laudatorias: increíble, fabuloso, indescriptible, un sueño, lo nunca visto y de Valencia al cielo. O desde Huelva, Linares o Valladolid.¿ Y Sevilla, Madrid, Pamplona, Bilbao o Zaragoza? Manolete toreó en 1946 una sola corrida en España y lo hizo en Madrid con Gitanillo, Antonio Bienvenida y Luis Miguel. No hay análisis reflexivo: no estuviste allí y ya no puedes tener las sensaciones vividas por los elegidos. No puedes señalar los trallazos de ciertos remates con la muleta sea por afarolados o molinetes, la escasez de toreo fundamental y profundo y la elevación del tono medio en los circulares invertidos, en los pases del desdén o en las cuatro manoletinas de compás abierto, la novedad. ¿Crisis? ¿Qué es eso?

Y ya que me declaro devoto de Morante de la Puebla quiero destacar su faena de Vitoria. Me tenía un poco mosca porque es el rigor de las desdichas y los sorteos de la mala suerte. Me emociona su sentimiento, su elegancia e improvisación. Una falla, la de quitarse las zapatillas. Un torero de su elegancia no puede quedarse descalzo. Por lo demás, mi sueño de una noche de verano. Y para mayor felicidad, Pablo Hermoso de Mendoza. Este sí que es “el más grande”. Ahora tiene un caballo que ha desempolvado la pirueta de “Chicuelo”. Desterrado el galope, sus caballos andan y llevan la cara siempre hacia la del toro. Miran y se encogen o estiran según las embestidas del cornúpeto. En técnica pura, todos los caballos de Pablo Hermoso son parecidos. Otra cosa es la estampa, pero en todos ellos se nota la mano que los gobierna sin notarlo.

En fin, por fortuna no todo se acaba en la resurrección de José Tomás, cuya categoría defendí hace muchos años, cuando se presentó de novillero en Zaragoza de la mano de Santiago López y en el ciclo que organizó la Diputación Provincial en régimen de autogestión. El jurado de los premios prometidos daba ganador del ciclo novilleril a Luna, de nombre Tomás, natural de Huesca. Me opuse a semejante chauvinismo aragonesista y conseguí que, al menos, el premio fuera compartido con el otro Tomás, de apellido, y de nombre José. Lo digo por los conversos de hoy. A lo largo de mi vida he conocido a muchos arrepentidos y, sin embargo, es absurdo tratar de convencer a los demás. El Antón pirulero.

  Pla Ventura  
  España [ 02/08/2011 ]  
 
LA VIRGEN DE BEGOÑA
 
<!–

–><!–

–>Gijón se caracteriza por ser una feria emblemática del norte; la misma tiene muchos atractivos pero, reuniendo un elenco importantísimo de toros y toreros y, para colmo, que sea la plaza más barata de España es algo digno de celebrar. En los tiempos que vivimos y, mucho más en el toreo, que un empresario haga las cosas con tanta verdad y honradez, por Dios, es algo de celebrar. Y, para colmo, repito, como jacta su artífice, Carlos Zúñiga, tener los precios más baratos de España, un lujo para los aficionados que no todos podemos gozar.La plaza de toros de Gijón se llena por completo todos los años, mérito increíble cuando, como sabemos, en cualquier feria las máximas figuras de la torería congregan media plaza o poco más. ¿Dónde está el secreto, habría que preguntarle a Carlos Zúñiga? No hace falta su respuesta. Sobran las palabras cuando gozamos de los hechos. Ahí están los carteles de toros y toreros que, aderezados por unos precios muy asequibles, al final dan como resultado el éxito.

Al respecto de la asistencia de público a una plaza de toros, por ejemplo en Madrid, con su abono cautivo, en realidad es todo muy sencillo; la gente tiene que acudir por narices; porque yo lo digo. Pero que esa misma asistencia de público se dé cita en Gijón, la cosa raya en el milagro. Es cierto que, en esta ocasión, Zúñiga ha sido tan sagaz hasta para contratar a José Tomás; claro que, con este aliciente el éxito ya está servido pero, había que contratarle a dicho diestro, tarea que la han intentado muchos y han perecido en el intento.

¿Qué quiere decir todo esto? Ni más ni menos que el fruto de un trabajo ímprobo a favor de una afición admirable que, en perfecta comunión con el empresario llenan la plaza todas las tardes. En Gijón se reúne lo más florido del escalafón; toros y toreros de primer nivel y, en esta ocasión, repito, hasta José Tomás está presente que, en el mismo festejo se doctorará el hijo del “REY”, Diego Silveti, otro aliciente importantísimo que la da categoría y prestancia a esta feria admirable.

Y todo esto ocurre en un pueblo singular y norteño. Y digo pueblo sin ninguna connotación despectiva, más bien, con toda la admiración posible. Como vemos, el éxito puede darse cita en cualquier lugar del mundo y Gijón es un bello ejemplo. Y no creo que sea precisamente LA VIRGEN DE BEGOÑA, la patrona del pueblo la que propicie el éxito; el triunfo, a nivel empresarial viene dado como consecuencia del trabajo, no hay otro milagro. El que crea en los milagros y en la suerte a nivel empresarial debe ser un inocente. El éxito siempre viene dado como consecuencia de una labor bien hecha, de un trabajo ímprobo, de una entrega sin límites y, cuando estos argumentos se conjugan, al final llega el resultado soñado.

Felicitaciones para Carlos Zúñiga que, con su ejemplo sigue dignificando la mejor fiesta del mundo. Gijón es un pedazo de su corazón al que es capaz de entregarle lo mejor de su ser para, más tarde, ser correspondido como sucede cada año.

  Bartolomé Puiggrós  
  Perú [ 02/08/2011 ]  
 
QUE PASÓ CON MOLÉS EN CANAL PLUS TOROS
 
<!–

–><!–

–>El domingo 31 de julio, o sea anteayer, se lidió en una novillada nocturna en la plaza de Las Ventas de Madrid, una exigente novillada de Guadaira, y dieron buena imagen los novilleros  Alberto Durán, Tulio Salguero y Rafael Cerro, que vimos en directo por Canal Plus Toros desde Lima, Perú, con la habitual narración de Manolo Molés acompañado por su también habitual acompañante el matador de toros retirado Antonio Chenel “Antoñete” de larga y a veces no muy exitosa trayectoria profesional, a quien casi no se le entiende nada.A veces le acompañan los también matadores de toros retirados Emilio Muñoz y Manuel Caballero. Todos bastante acertados casi siempre en sus comentarios, salvo cuando hacen referencia su anterior actividad taurina, que desdice un poco con lo que vemos en la pantalla. Así hemos visto la feria de San Isidro, Nimes, Pamplona y las novilladas nocturnas de Madrid y ahora esperamos Bilbao, y entre medio, ganaderías, entrevistas, faenas del recuerdo, plazas de toros, etc. En un programa muy bien estructurado que tiene a los aficionados peruanos pegados a la tele y aprendiendo muchas cosas nuevas para ellos.

Pero esta vez me llamó la atención que tanto Molés como Antoñete criticaran a los chavales que se lucieron con el capote y no desperdiciaran un solo quite, con el estribillo de que el ganado tenía poca fuerza y no llegaría a la muleta, aunque era muy noble. ¿Es que Molés y Antoñete quieren solo las faenas de muleta? En otras oportunidades critican que los matadores no torean con el capote.

Y que me dicen de la suerte de varas con esas vueltecitas que dan los picadores que con el toro en suerte, si no se arranca por que es tardo, se van a Cibeles para volver y citar cuando el toro ya se distrajo con otros objetos mas cercanos y se fue tras ellos y hay que volverlo a poner para que los malísimos picadores lo piquen y aplauden los narradores cuando cambian de lugar la puya porque los pésimos picadores señalan en cualquier sitio. Así no se enseña a la gente que es lo bueno y que es lo malo. Que es una magnifica oportunidad de hacer con la TV.

Lo bueno sería que digan que como siempre los picadores deberían  citar solo el paso adelante y atrás, dando el medio pecho del caballo al toro y cuando van para adelante citen con la voz, alzando el brazo o haciendo sonar el estribo para que se arranque el toro y no den esas malísimas vueltecitas descolocándose de la cara del toro.

Y que me dicen de las frases nuevas como: “se lo piensa” no sabíamos que el toro pensaba, creíamos que es un animal irracional, que no piensa, siempre se dijo se “reserva” o “tardea”. Otra es “protesta”, cómo ¿hace huelgas? ¿va con pancartas? O sea, es cuando embiste descompuesto o calamochea que serían los términos adecuados. Otra más, el subalterno “lidia”, la lidia es toda desde que sale el toro hasta que muere, el subalterno lo que hace es “bregar” como se dijo toda la vida, y en le Perú muchos dicen estoque por estocada, el estoque es el arma y la estocada es lo que se ejecuta con el estoque. En fin, nuevas frases que hacen más difícil comprender el toreo a los neófitos.

Y eso que admiro a Molés y su equipo por la labor que desarrollan.

 
02/08/2011
  (Ciudad de México) Listo el cartel para la 3° novillada de La México  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

La empresa de la Plaza México ha dado a conocer el cartel para la tercera novillada de la temporada que habrá de celebrarse este domingo 7 de agosto.

 


Alejandro López (Foto: Monumental de Aguascalientes)

Dos presentaciones, Alejandro López quien tuvo un buen desempeño en la pasada temporada de novilladas de Aguascalientes. La otra esel colombiano Leandro de Andalucía, de quien poca información tenemos. Como primer espada, actuará el potosino Fernando Labastida, que no ha tenido mucha suerte por su paso en esta plaza.


Leandro de Andalucía (Foto: http://www.obraarte.com)

El encierro será de El Vergel, propiedad de don Octaviano García.


Fernando Labastida (Foto: archivo)

 

 
02/08/2011
  (Chiautempan-México) Un Apunte en la Tarde: Hay de resultados a resultados  
 
Firma: Jaime Oaxaca
 
     
  De lo que te diga, la mitad no la creas y la otra ponla en duda, solía decirme mi madre refiriéndose a un amigo bocón que tuve en mi época de bachiller; a ese fulano yo solía creerle más de lo debido. Al paso del tiempo me di cuenta que doña Guadalupe tenía razón.El refrán debe aplicarse al leer los resultados taurinos en la mayoría de los diversos medios de comunicación. La mitad es para no creerse.


El que abrió plaza, ¿justo de presencia? o rebasa

Por ejemplo, cuando en una crónica dice ¡toros justos de presencia!, eso mismo tendría que ser. Toros, que sin ser muy grandes, tienen apariencia de toros, digamos que en una escala de calificación del 1 al 10, deberían estar en el 6.

Normalmente se ha convertido en una forma de esquivar el bulto por parte de quien (des)informa, todo para que no se enoje el ganadero o el empresario. Por lo general, el verdadero significado de la frasecita, justos de presencia, es: chicos, sin trapío, etc., en la escala mencionada suelen no llegar ni siquiera al 2.

Lo mismo sucede con la mayoría de los conceptos que se informan, claro que influye mucho el juicio que el lector tenga del fulano, o fulana, que firma la nota.


Se la jugaron los toreros en un espectáculo serio

Si le digo que en un pueblo pequeño se celebró una corrida de toros en una plaza portátil y que los dos diestros actuantes cortaron una oreja cada uno, es muy posible que piense que la tal corrida fue una pachangota, que los toreros se dieron vuelo matando novillos y que el juez se unió al jolgorio regalando orejas. Seguramente, poco valor taurino le dará usted.

Así que el resultado de la corrida efectuada en Santa Ana Chiautempan en La Rielera, plaza desmontable, tuvo como resultado que los actuantes Jerónimo y Angelino, cortaron una oreja cada quien, es posible que usted piense que ni valió la pena.

Permítame expresar que esa oreja cortada por cada uno de los matadores, tuvo mucho valor taurino, de verdad que no se lidiaron unas ratas, fue un encierro de De Haro, serio, con kilos, le aseguro que los toreros se la jugaron de verdad, que los toros tuvieron calidad, que el juez Arturo Candia y su asesor Benjamín Alducin, no son comparsa de nadie y que matadores y subalternos se jugaron la piel.


Arturo Candia y Benjamín Alducin, juez y asesor

Nos hemos vuelto tan desconfiados que damos por hecho que nos mienten, no sólo en crónicas taurinas, me refiero a discursos de políticos, a informes de gobierno, a la publicidad que se hace de productos y servicios, en fin, que lo que hacemos ahora es valorar el tamaño de la mentira.

Pero déjeme decirle que lo del domingo en esa población de Santa Ana Chiautempan, no fue una pachanga, fue serio, quizá demasiado para una plaza portátil.

Si, es cierto, el resultado es que sólo se cortó una oreja por torero pero, créame, hay de resultados a resultados.

 
02/08/2011
  (Mérida-Venezuela) Mario Valero “No he pretendido menospreciar a los toreros venezolanos”  
 
Firma: Giovanni Cegarra
 
     
 

“En ningún momento he pretendido menospreciar a los toreros venezolanos como se ha querido dar a entender, en un malentendido interpretativo por parte de quienes no saben entender lo que uno desea hacer ver ante la opinión cuando se está regido por condiciones legales de una Contrato y la otra, es querer malponerlo a uno ante quienes vivimos y convivimos La Fiesta Brava”.

 


Mario Valero, Empresario Taurino de Tovar, Mérida (Foto cortesía Saúl Uzcátegui)

Así se expresa Mario Valero de la Empresa Taurina y Espectáculos Mario Valero quien tiene la responsabilidad de organizar el periplo taurino de la 168º Feria y Fiesta Patronal en honor a Nuestra Señora Virgen de Regla, que comprende una novillada picada y tres corridas de toros, en el Coliseo El Llano de Tovar, Municipio Tovar del Estado Mérida.

El Empresario Mario Valero en franca conversación personal con este redactor aseguró “siempre he respetado a la cantera taurina venezolana pero en este caso, las condiciones legales estipuladas en el Contrato de Licitación establece  que de presentarse una sustitución por determianda causa debe ser por un torero de igual categoría o superior, conservando su nacionalidad, decisión que está sujeta a un concertación entrte la Autoridad Municipal que cede el contrato y la Empresa Taurina del momento”.

“Esperamos que la Asociación Venezolana de Matadores de Toros y Novillos, entienda esta situación que se origina por un malententido suspicaz que considero no es malintencionado ni maquiávelico solo ha sido la posición de quienes defiendan la Fiesta Brava y por ende, sus actores primordiales como los son los toreros venezolanos a quienes respeto con suma consideración, tal como así se lo hago ver a Ud. Cegarra y a la opininón taurina venezolana y mundial”. destacó al término de su aclaratoria ante esta Corresponsalía.

 
02/08/2011
  (Cañadas de Obregón-México) Programan corrida para el domingo 7  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

La añeja plaza Rodolfo Gaona de Cañadas de Obregón, Jalisco, la más antigua de México, habrá de ser escenario este domingo 7 de agosto, en punto de las 16:30 horas, del mano a mano entre Guillermo Martínez y Antonio García El Chihuahua, quienes lidiarán un encierro de San Lucas.


Guillermo Martínez – El Chihuahua

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: