noticias taurinas 1agosto2011

1 Ago

¿La Fiesta en Paz?

Los “inventores” se flexibilizan

Reconocimientos lejanos

Angelino de Arriaga, promisorio debut

Leonardo Páez
Tuvieron que pasar casi cuatro décadas para que los inventores de la tauromaquia moderna empezaran a modificar criterios de intercambio de toreros con México, habida cuenta de que para su mentalidad hispanocentrista y colonizadora bastaba con los triunfos del colado” maestro colombiano César Rincón en ruedos iberos para equilibrar la balanza y dejarse venir anualmente las principales figuras a las dependientes ferias y temporadas latinoamericanas.

Además de esa ancestral dependencia taurina de países cuya población continúa a merced de unas clases política y empresarial entreguistas, especuladoras y extranjerizantes, fue la sorpresiva y sorprendente presencia en España de toreros como Manolo Martínez, Eloy Cavazos, Curro Rivera, Mariano Ramos y Antonio Lomelín en 1969 y durante la primera mitad de los años setenta, lo que acabó de convencer a los taurinos españoles de reforzar una política taurina proteccionista y exportadora a la vez.

Hoy, cuando la falsa globalización exhibe sus verdaderos propósitos y lamentables resultados, y antitaurinos ar- gumentativos al servicio de multinacionales amenazan tradiciones que, aun deficientemente conservadas, pertenecen al patrimonio cultural de algunos pueblos, los “inventores” de la tauromaquia empiezan a modificar políticas, sobre todo con respecto a México, cuya vocación taurina se fortalece en cuanto encuentra atmósferas motivadoras y menos anquilosadas.

Mexicanos en España, de luces y con recursos para resolver los problemas que plantea el cada vez menos bravo toro de allá, siempre ha habido pocos. Al nombre de Joselito Adame, torpemente repetido en Las Ventas en un cartel desalmado, hay que añadir los de talentosos novilleros como Sergio Flores, muy lastimado hace 15 días; Diego Silveti, al que, para no variar, el chauvinista juez del coso de Madrid le negó merecida oreja el domingo pasado, y el desconocido pero valorado Brandon Campos, que cortó dos orejas en su presentación sin picadores en Sevilla y estuvo muy bien en su repetición.

Mención aparte merece el joven Arturo Saldívar, cuyo verdor ha sabido suplir con una actitud ejemplar que conmovió tanto al público de Madrid como al de Valencia, donde la tarde de la reaparición de José Tomás tuvo el “atrevimiento” de cortar una oreja a cada uno de sus toros, saliendo a hombros, mientras su famoso alternante se iba por su propio pie, no sin antes llevarse una paliza de órdago de su segundo. En cuanto Saldívar asiente su toreo, se convertirá en figura.

En el año de 95 tuve oportunidad de charlar con el esforzado madrileño, todavía novillero, y con su entonces apoderado Antonio Corbacho. Esa ocasión me permití decirle: “Tomás, con todo respeto, una cosa es el aguante, que depende de tu criterio para esperar y burlar al toro, y otra muy distinta el quietismo, que deja al azar y al instinto del toro la ejecución de las suertes”. Por cierto, en la tarde de la esperada reaparición de José Tomás, el juez valenciano impuso su criterio y no se dejó intimidar ni influenciar por el entusiasmado público que pedía dos apéndices por un trasteo esforzado más que logrado.

Esa tarde del 23 de julio en el coso de Valencia se congregaron no pocos empresarios taurinos latinoamericanos y hasta el gobernador de Aguascalientes, pero el problema es que sólo van de paseo y a contratar diestros, no a tomar nota de cómo le hacen las empresas de allá para meter a la gente a las plazas. Por lo demás, si los medios saltan de gusto por el reconocimiento de nuestros toreros en España, mejor harían con exigir, oportunamente, su inclusión en los carteles de México.

Brillante presentación la del joven tlaxcalteca Angelino de Arriaga hace ocho días en la desolada Plaza México. No obstante abusar del pico de la muleta emocionó al público por la dimensión, temple y ritmo que imprimió a sus tandas. Mejor se vio con su segundo, que empezó incierto y áspero pero acabó entregado en una poderosa y madura faena.

Y mientras los positivos echan las campanas al vuelo por el desempeño de algunos diestros en el extranjero, aquí se suspenden festejos en la Plaza México, en Santa Clara y en Arroyo. Lo dicho: los promotores no asimilan.

 

Barba y Aguilar en una tarde de triunfo

Tres orejas y rabo para cada uno en Lagos
01/08/2011
Arrolladores estuvieron Fabián Barba y Mario Aguilar (Hidrocálido/Gitano)

Los HIDROCALIDOS Fabián Barba y Mario Aguilar se convirtieron en los máximos triunfadores de la corrida de feria celebrada ayer en el lienzo charro y plaza de toros Santa María, de la vecina población de Lagos de Moreno, Jalisco, tras cortar tres orejas y un rabo cada uno, tarde donde el norteño Juan Antonio Adame fue ovacionado, pechando con lo menos potable del malo encierro de la ganadería de Santa Fe del Campo, ante una entrada de poco más de media plaza.
Importante mencionar la actitud de los tres toreros, donde Adame demostró estar en otro canal frente a los astados, perdiendo la oreja de su primero que tenía ganada por fallar con el acero, la entrega y actitud de Fabián Barba y la solera fina de Mario Aguilar, a quienes el juez les otorgó merecidamente las dos orejas a cada uno en el segundo de su lote, respectivamente, y fue el público quien pidió el rabo que tuvo que conceder Usía.
Abrió el festejo el rejoneador Pedro Luceiro III, quien estuvo voluntarioso y variado, ante un mal ejemplar de dicha dehesa que se rajó desde un principio, tuvo peligro, colocando el de a caballo sendos rejones de castigo, bien en banderillas, para permitir a los forjados de Mazatlán, ejecutar una extraordinaria pega en el primer intento. Certero fue Luceiro con el rejón de muerte para cortar merecida oreja.

JUAN ANTONIO ADAME

Con larga de rodillas y sabroso toreo a la verónica acompañando con el pecho y jugando bien los brazos, saluda a “Calero”, número 564 con 475 kilos, un astado que de salida se revuelve pronto y se ciñe por ambos lados. Valiente quite por chicuelinas luego de picada la res para ser ovacionado.
Ante el toro que rebrinca, espía, se ciñe por los dos lados, Adame muestra disposición para conseguir meritorios muletazos por el derecho, para luego buscar lucimiento con la zurda ante un toro sin transmisión que lleva la cabeza arriba.
Retoma por el derecho el torero hasta conseguir una tanda de cuatro muletazos con temple y calidad, poniéndose valiente y temerario ante la entrega de la gente, cuando tiene ganada la oreja pincha en dos ocasiones y de entera saluda en el tercio.
Con su segundo “Pistolero”, de 490 kilos, cumple con la capa ante un manso con peligro que espía, puntea y arrea en vez de embestir.
Juan Antonio se pone firme con la muleta, logrando derechazos largos de mucho mérito con temple y hondura, estando por encima de las condiciones del socio, por el izquierdo nada, para retomar por el derecho mostrando Adame una férrea voluntad, se cambia la muleta a la mano zurda para ejecutar tres naturales con mucho sabor rematados con el de pecho.
De media estocada y dos descabellos termina su labor para ser ovacionado.

FABIAN BARBA

Con larga y lances a pies juntos intercalando chicuelinas y rematando con revolera, Barba recibe a “Charro Completo”, número 583 y 495 kilos, que lleva la cabeza a media altura. Valiente es el quite por gaoneras luego de que el bovino fue al caballo.
Con la sarga roja ante la embestida con fuerza del cornúpeta se la juega Fabián en los medios para lograr tres derechazos con verdad, para de pie correr la mano con calidad y sentimiento en una actuación plena de entrega ante el toro que se ciñe por el derecho y está fijo en los muslos del torero.
Acorta las distancias Fabián, que consigue naturales de enorme clase, siendo prendido sin consecuencias para levantarse sin mirarse la ropa y con entera pasaportar al enemigo escuchando petición que es concedida, otorgando el Juez un apéndice.
Con su segundo, “Coletero”, número 609 con 485 kilos, vuelve a ejecutar dos largas, para de pie torear a la verónica despatarrado, cerrando con media verónica.
En su faena muleteril inicia con toreros doblones y molinetes ante un toro que echa la cabeza arriba y las manitas por delante. La faena es corta y emotiva, con entrega plena del de oro en su mayoría derechista sustanciosa para el respetable, que le corea los adornos a Fabián y al son de la música ejecuta una tanda de tres molinetes, martinete, el de pecho acompañado con torero desplante.
Entregándose por completo con la espada es prendido de forma espectacular, cae el toro, El Juez otorga atinadamente las dos orejas, y aguanta la petición, siendo el público quien otorgue el rabo.

MARIO AGUILAR

Cumple a la verónica para rematar con revolera Mario Aguilar ante “Manganero” número 575 con 492 kilos, que de salida es deslucido, rebrinca y se revuelve pronto.
Con la muleta, le para Aguilar a la res en una actuación plena de carácter y con las zapatillas firmes en la arena hasta conseguir pases de gran calidad, haciéndolo todo el de oro ante un toro que prueba, espía y se viene a menos, poniéndose a la defensiva. Mario aguanta las medias embestidas en una actitud de torero valiente y guerrero con la diestra, para que de pinchazo y estocada terminar con su primera actuación escuchando petición del respetable, que es concedida por el Juez cortando una oreja.
Desmayando los brazos en cada una de las caricias que fungieron como verónicas por parte de los brazos de Mario en el recibo a capotero a “Escaramuzero” número 590 con 504 kilos, comenzó lo que a la postre culminaría como la faena más artística, de mayor contenido taurino en esta tarde, y ante un astado que por momentos tuvo calidad y fue el que más se dejó del encierro, cerrando su percal Aguilar con luminosa revolera.
Toro y torero se conjugaron en un compendio taurino artístico con esa solera tan personal que tiene el HIDROCALIDO a la hora de interpretar su verdad torera en la arena, la faena fue totalmente por el derecho, ya que por naturales el toro no quiere saber nada de la muleta.
Abandonado, inspirado y sobre todo con mucha clase son los derechazos de Mario, quien en la parte final aprovechó debidamente los muletazos que le quedaban al “Santafeino”, que reventó con la espada para que el Juez, nuevamente acertado, concediera los dos apéndices, escuchando petición generalizada por buen rato al igual que en el toro de Barba, sin tener otra opción el de biombo que otorgar el rabo que los tendidos pedían.
Vox populi, vox Dei.
Al final entre gritos de ¡Torero, torero! Barba y Aguilar abandonan el coso ante el entusiasmo generalizado

“El Capea” corta cuatro orejas y un rabo en la localidad mexicana de Ecatepec

 
31/07/2011 21:55

En la imagen, el diestro Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea”. EFE/Archivo (EFE)

México, DF, 31 jul (EFE).- El diestro salmantino Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea” logró hoy cuatro orejas y un rabo en la corrida celebrada en localidad de Ecatepec, en el estado de México.
El mexicano Leopoldo Casasola cortó una apéndice y su compatriota Alejandro Martínez Vértiz se fue de vacío.
Con media entrada se lidiaron seis toros de Lebrija, muy bien presentados y manejables, sobre todo el lote de “El Capea”.
Martínez Vértiz, tuvo destellos para ser aplaudido en ambos.
Casasola, se mostró torero en el segundo y cortó una oreja y ovación en el quinto.
“El Capea” tuvo una tarde redonda, dos orejas en el tercero y dos orejas y rabo en el sexto tras realizar una gran faena.

 

DE SOL Y SOMBRA

¡Vuelve José Tomás!

La Fiesta Brava Por “Jardinero de San Mateo”

¡QUÉ alboroto se ha dado con la vuelta a los ruedos de José Tomás Martín! El planeta del toro literalmente concentró su atención en lo que ocurrió previa y durante la reaparición del diestro en el coso de Xátiva, en Valencia, el pasado 23 de julio. Cronistas “tomasistas” y “antitomasistas” y si queda alguno que fuese neutral, todos, escrutaron el acontecimiento. Unos, el mal cuidado corte del pelo, otros las ojeras, algunos la pérdida de kilos, hasta la flojedad del terno malva y oro y otros hasta las zapatillas, pero todos atentos con lo que ocurrió a la salida del segundo de la tarde que daba fin a quince meses de ayuno, desde aquella trágica cornada inferida por “Navegante” de Santiago, el 24 de abril del año pasado en la plaza de Aguascalientes.

Atrás quedaron los cientos de páginas y las voces roncas que se desgañitaron en tal tiempo. Desde la misma noche de la cornada, el manantial de sangre que vimos cerca de la raya de cal, los de oro y plata, Ochoa y otros, llevándoselo apuradamente a la enfermería con un tapón en el muslo, que delataba la extrema gravedad. Su rostro parecía de cera. Un helicóptero anunciaba lo peor, mientras una ambulancia nos embestía, camino al hospital donde los cirujanos le salvaron la vida. Volvió a su solar y tras varias operaciones se fue recuperando en las dulces arenas del mediterráneo, cobijado por la familia y amigos y un amor del que pronto habrá fruto.

Volvió a Valdemorillo y a Moralzarzal bajo el ojo atento del maestro Rincón y cuando el rumor era verdad, su apoderado anunció su retorno a los ruedos. Se hizo como antes y como se hará después, se seleccionaron las reses, esta vez de El Pilar, luego de las Ramblas, Torrehandilla, Jandilla y Salvador Domecq. No verá a los de Núñez del Cuvillo este año por diferencias con el ganadero. Se anunció el cartel: el maestro Juan Mora -recuperándose de las dolorosas cornadas- y en su lugar Víctor Puerto y nuestro torero de Teocaltiche, México, Arturo Saldívar. Trascendió que se hizo de 5 millones de pesos por enfrentarse a dos morlacos de muy distinto trapío y calidad. Por el año, allá en Europa, sólo se le verá en Huelva, Gijón, Ciudad Real, Linares -pero no en la fecha fatídica-, Valladolid y quizá dará el cerrojazo a la plaza Monumental de Barcelona. Tras los Pirineos, primero en Bayona y luego en la Feria de la Vendimia en Nimes.


Era un encierro desigual y JT tuvo contacto con el primero al instrumentar un quite por delantales que bien remató, pero ya con su primer enemigo, chico, encastado y armado, le ligó embraguetadas gaoneras, sin mostrarse del todo seguro en el ruedo, lo que no le quito su tradicional valentía, con la franela no lo sometió y comenzaron los enganches con la derecha no templada, perdió el engaño cuando intentaba con la izquierda y sin mucho más que hacer, lo mató de media, tendida y trasera. Saludó al tercio pero no era exactamente eso lo que querían ver sus partidarios ni tampoco, paradójicamente, sus enemigos porque en JT y los tomasistas no hay medias tintas (“la tomatosis se salió de madre”) como las grandes figuras, se está con él o se está contra él. Se estuvo con él cuando en las viejas temporadas se le acusaba de falta de técnica, y se está con él hoy cuando es un mártir del toreo y cuando nadie puede cuestionar su entrega ni su genio torero.

Había pues que esperar a “Dulcero”, de 556 kilos. Manso y poderoso, al que el maestro le dio un muy buen quite por chicuelinas con el compás abierto y una gran media, se le castigó poco y JT en busca del triunfo estruendoso se fue a los medios omitiendo que el toro tenía querencia; sin embargo embistió y lo arrolló al intentar el estatuario, cayendo de muy mala manera. Se corrió el rumor y la especulación, el diestro conmocionado, tardaron los minutos, José Tomás se repuso y dio tandas por la derecha, una por naturales llevando la espada que tuvo enorme efecto en el público y volvió a ser él, cuando dio otra tanda con la muleta retrasada. Cerró con manoletinas, también con el compás abierto en toriles y mató de una estocada atrás y abajo, de efectos rápidos, por lo que el público, que con lo habido quedó satisfecho, sacó los pañuelos que para el efecto se habían regalado y exigió una oreja que concedida por el presidente, insistió en la segunda -seguramente para contarles a los ausentes que habían sido testigos de una gesta-. El presidente denegó la segunda oreja entre bronca.

Esto es lo que vimos en los tres minutos que permite JT que se transmitan por televisión. Bien pueden habérsenos escapado algunos detalles, pero de lo que estoy cierto es que el torero regresó mostrando evidentes secuelas de los hechos de Aguascalientes, su rehabilitación y el largo parón de 15 meses. Cómo peinó, vistió y calzó, me importan un comino. Aquí es cómo tenía “acomodados los bolillos” esa tarde. La prueba la pasó con creces. Será difícil que alterne con las grandes figuras del verano. El asunto, su carrera, va a proseguir en ascenso pero requiere tiempo y rodaje. Baste sólo ver lo que hicieron Julián y Manzanares el día anterior y lo que han venido haciendo en tardes recientes Talavante, Morante, César Jiménez, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera.

Ya volveremos en este mismo agosto para verificar si el pronóstico de “Las Tres ESES” –Saldívar, Silveti, Sánchez– en plazas españolas se va cumpliendo. Inobjetable camino exitoso hasta hoy, el del tlaxcalteca Sergio Flores.

Via esto.com: http://www.oem.com.mx/esto/notas/n2167892.htm

“El Payo” anuncia otro cambio de apoderamiento, regresa nuevamente con Alberto Elvira

– No soy Mario, soy Alberto ¿Que si te paso al Payo? No se va a poder señorita, mañana hay que ir entrenar temprano.

Por El Guerra

Como lo adelantamos hace un par de meses vía Twitter (@Twittaurino) y en http://www.desolysombra.com el Payo será apoderado nuevamente por Alberto Elvira, hay que recordar que esta mancuerna ya trabajo junta durante tres años hasta que rompieron en agosto del año pasado en circunstancias no muy gratas para ambas partes. Por cierto el mismo Payo nos respondió vía Twitter negando nuestra nota, misma que ahora anuncia con bombo y platillos.

El joven matador queretano que busco el pasado mes de mayo en Madrid a Elvira para pedirle ayuda, pensando quizás en algún dia regresar a España pero ya no en plan de turista, pone su administración nuevamente en manos de Alberto Elvira que también apodera a Fernando Ochoa, lo cual me parece también una buena decisión de parte del Sr. Julio Esponda, que ha visto como Arturo Saldivar y Sergio Flores progresan a pasos agigantados mientras “El Payo” se comienza a estancar.

El cambio se puede leer como un intento desesperado por recuperar el buen paso que tuvo “El Payo” durante su etapa novilleril y durante su primer año de alternativa. Hay que recordar que “El Payo” cuando se separo de Elvira fue apoderado por José Antonio Ramírez “El Capitán” hasta principios de este 2011.

A partir de su rompimiento con “El Capitán” al que por cierto desaprovecho enormemente al no poderle asimilar la sensibilidad de su concepto del toreo para pulir muchos detalles que necesitaba en esos momentos, Octavio García “El Payo” entro en un bache del que no encuentra la luz para salir de túnel. Sus actuaciones son cada vez mas irregulares y su toreo últimamente sobre pies nos ha puesto a pensar si de verdad este joven matador tiene facultades y espíritu para ser una figura del toreo.

Y para callar otros rumores para todos aquellos (y aquellas) que estaban preocupados por su ahora ex apoderado Mario Zulaica, el comunicado de Tauromagia Mexicana dice que Mario continúara dentro con las labores que ha venido desempeñando dentro de la institución, sin especificar realmente cuales son.

Cambios en El Domo de SLP – Arroyo en peligro – Herrerias organizara Tlaxcala.

3 plazas 3


Por: “El Guerra”

Comenzaron a salir esta semana a la luz pública los movimientos del elenco de matadores que actuarán en el Domo de San Luis Potosí durante la próxima Feria. Así los dio a conocer mediante un comunicado la empresa que maneja el famoso centro de espectáculos y que durante el mes de agosto y septiembre funcionara entre otras cosas como plaza de toros.

El “Brujo de Apizaco”, Rodolfo Rodríguez “El Pana” y el novillero triunfador hasta el momento de la Plaza México Angelino de Arriaga han entrado de última hora. “El Pana” llega el día 13 de agosto en sustitución de Fernando Ochoa, toda vez que no fue del agrado de los empresarios del Domo y de algunos apoderados que Ochoa se anunciara con la “competencia” en la plaza de toros el Paseo de la ciudad Potosina el día 26 de agosto.

Aquí lo irónico es que si desde un principio cada empresa dio a conocer su cartel de feria y en los dos estaba anunciado Ochoa, ¿Por qué se arrepintió la empresa formada por Tomasina Jamison y el ganadero Fernando Pérez Salazar para hacer un cambio? ¿Qué acaso no sabían que el diestro michoacano se había anunciado con la empresa del Sr. Joaquín Guerra? ¿Quién fue el listo en esta ocasión?

El caso es que tardaron casi 3 semanas en decidirse o en tratar de convencer al matador Fernando Ochoa que no actuara en el Paseo y al parecer ante la negativa de este por el  motivo que fuera ha generado un comunicado a los medios que dice así: La sustitución de Ochoa se debe a que el torero michoacano también se dejó anunciar en la plaza “El Paseo-Fermín Rivera”, que ofrecerá sus corridas en viernes por la noche, y la inquietud de la empresa de El Domo era presentar un elenco único para su plaza.”

Y sí que resulta único su elenco porque cambiar a un diestro interesante, con facultades y que ha llevado una gran preparación por Europa en estos últimos meses como Ochoa por el “Brujo del Cempasúchil” pues sí que fue un cambio único. La realidad es que con estas modificaciones el elenco de “El Paseo” luce mucho más atractivo y seguramente se reflejará en las entradas que registrarán los dos inmuebles taurinos. Esperemos que en ambos sean las mejores.

Y para rematar, en su comunicado anuncian también la inclusión del novillero Angelino de Arriaga en el serial que, según explica la empresa, atiende al importante triunfo del tlaxcalteca en la Plaza México” mientras que la salida de Fausto se debe a “que sufrió un fuerte percance que le impide estar con nosotros (en El Domo)“.

El día lunes primero de agosto publicaremos una entrevista en “DE Sol y Sombra” con Santiago Fausto el novillero triunfador en 2009 de la Plaza México, donde nos contestará personalmente cuál es su estado físico y el porqué de su ausencia en SLP entre otras preguntas.

Otra vez las disputas, ahora en una ciudad como San Luis Potosí vuelven a poner en entredicho la cohesión entre los estamentos taurinos.

Comunicado de la Asociación de Matadores

Mediante otro comunicado, la Asociación Nacional de Matadores que encabeza el matador en el retiro Antonio Urrutia Bolaños, expuso su postura acerca de la suspensión de la novillada inaugural de la temporada en la Plaza de Toros Antonio Velázquez-Arroyo.

Como informamos en este su portal “De Sol y Sombra” desde el pasado día jueves, la temporada pende de un hilo por la retrograda, histórica e histriónica posición que siempre ha mantenido la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros en estos asuntos.

La Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, Rejoneadores y Similares manifestó en su comunicado su preocupación por la actual situación, “ya que se ven afectados más de 50 puestos de nuestros socios y los puestos de trabajo de nuestros compañeros toreros de la Unión Mexicana de Picadores y Banderilleros en esta Temporada. Por lo que les pedimos se llegue a un arreglo.”

Aquí la pregunta que habría que hacerse es ¿Qué apoyo recibió la familia Arroyo por parte de Asociación de Matadores para que se resolviera este asunto? y ¿Qué tan eficaz fue su negociación y apoyo, si lo hubo, para mediar o solucionar el conflicto?

La primera respuesta que se nos viene a la mente es que “el festejo se suspendió.”

Pero lo preocupante es que el segundo festejo de la temporada para el cual está programado un encierro de Boquilla del Carmen e incluso la presencia del Gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes, también está en peligro ahora que la UMPB fue exhibida junto con su líder Fernando García por la misma empresa de Arroyo.

¿Manita de puerco o solidaridad? Esperemos entonces porque seguramente en la semana tendremos más noticias de esta historia.

Herrerías a Tlaxcala.

El que está retomando el control de su parte del poder de la fiesta que cedió hace algunos años es el empresario Rafael Herrerías. Ahora se encuentra en España cerrando las contrataciones de los diestros extranjeros, ya que esta semana anuncia que su empresa será la encargada de organizar la próxima Feria de Todos los Santos en Tlaxcala.

La Feria se lleva a cabo en los últimos días de octubre y los primeros de noviembre, por lo regular es un serial taurino que suele ofrecer cuatro corridas de toros y una novillada. Rafael Herrerías suma esta gestión a las de la Monumental Plaza de Toros México y la Monumental de “Las Playas” en Tijuana y según sabemos tiene la firme intención de incursionar en más. Recordemos que hace diez años manejó con éxito un esquema similar en la Plaza Santa María de Querétaro en donde trajo en menos del espacio de un mes (diciembre) a José Tomás dos tardes, a Enrique Ponce y a Julián López “El Juli”, en tres tardes de lleno.

Por otro lado el empresario Marco Castilla, deja el coso tras dos años al frente del mismo y, justo cuando todos pensaban que los hermanos Del Olmo se harían cargo del importante coso “Jorge `Ranchero´ Aguilar”, ha arribado Rafael Herrerías con una atractiva oferta a adelantarse al apoderado y empresario Mariano del Olmo a quien varias veces ha expresado que no puede ver ni en pintura.

Por ésta y otras razones en esa bella tierra, los taurinos se encuentran preocupados pues Herrerías no es muy dado para adquirir encierros de ganaderías tlaxcaltecas clásicas. Veremos como lidia el empresario capitalino con el toro del regionalismo. Lo cierto e interesante de todo esto es que Herrerías cuenta con un arma de negociación importante puesto que tiene la posibilidad de aterrizar a las figuras del toreo mundial en tres plazas importantes, ojalá, como lo está haciendo en Tijuana, sea con el toro por delante. Tlaxcala y La México son dos grandes oportunidades. Esperamos.

Por lo pronto Del Olmo Hermanos, seguirá administrando la Monumental de Apizaco esperando otra oportunidad y una manita por parte de su tío el Gobernador Mariano González Zarur.

Twitter: @Twittaurino

 

Feria de Almeria 2011

Por el Guerra

Entre los días 21 y 27 de agosto tendrán lugar dentro de sus tradicionales fiestas cinco corridas, una novillada con picadores y un festejo de rejones. Éstos serán los carteles de la feria:

– Domingo 21 de Agosto: Toros de Victoriano del Río para Finito de Córdoba, El Fandi y Miguel Ángel Perera.

Lunes 22: Novillos de Marqués de Domecq para Víctor Barrio, David Galván y Juan Ortega.

Martes 23: Toros de El Pilar para Ruiz Manuel, Iván Fandiño y Daniel Luque

Miércoles 24: Toros de Parladé para El Cid, Sebastián Castella y Cayetano.

– Jueves 25: Toros de El Tajo y la Reina para Morante de la Puebla, Torres Jerez y Alejandro Talavante.

Viernes 26: Toros de Garcigrande para El Juli, Leandro y José María Manzanares.

Sábado 27: Rejones. Toros de Sánchez y Sánchez para Hermoso de Mendoza, Diego Ventura y Leonardo Hernández.

Víctor José López “El Vito” en Arroyo – Homenaje.

El Vito, la Vuelta más Sentida.

En medio de la problemática obrero-patronal que impidió la apertura de la XXI Temporada de Novilladas en la Plaza Arroyo, un festival de niños toreros fue el marco que envolvió el sentido homenaje a un excepcional testigo de la historia taurina, Víctor José López “El Vito” Venezuela hermanada con México. Toros y toreros, aficionados y amigos acudieron al sentido llamado del gran cronista suramericano.

Por: “De Sol y Sombra”

Entrañable, con la sobriedad del paso de los años que amoldan la figura y el corazón “El Vito” partió plaza en Tlalpan acompañado con olor a torería y arropado por la franca amistad de todo un país que le tiene entre los más admirados, reconocidos y queridos amigos taurinos.

Y “El Vito” convocó la entrada de los que más unos amigos podrían llamarse hijos o hermanos. Desde Rafael Báez con quien vio el Festival. Con sus toreros, desde Jorge Gutiérrez, “El Brillante” y Alejandro Silveti sin olvidar a Eloy Cavazos,  la entrañable presencia de Atanasio Velázquez y la aparición de los maestros Mariano Ramos y Manolo Arruza por solo dar una referencia de la categoría del cartel torero reunido el pasado sábado.

Más toda esa juventud de la novillería y la niñez taurinas convocadas que quizá por primera vez vislumbran a la leyenda de la crónica, el puente de unión entre dos hemisferios taurinos y por supuesto a la flor y espejo de caballero que representa Don Víctor.

Mencionar que “El Vito” siempre ha tendido la mano no es más que quedarse corto ante el gesto y casi defensa de los toreros y del toreo. Por eso la enclavelada vuelta al ruedo con la cuadrilla torera que le acompañaba fue el desgranar palmo a palmo el eterno cariño que “El Vito” ha brindado a quienes le han rodeado, el derroche de taurino que constituye y la clara y tremenda visión que en los toros el verbo mejor conjugado es la amistad.

Se echaron de menos muchos amigos del homenajeado, pero a sus oídos llegaban la muestra de amistad y el abrazo en la distancia de los ausentes que llena de gusto al bardo caraqueño.

Triunfaron “Palomo” y Llaguno, triunfó la muestra que aún en los peores tiempos del negro taurinismo siempre queda el milagro del arte y la buena casa que la Familia Arroyo brinda al periodista homenajeado.

Bienvenido Maestro “Vito” y que la semana que hoy comienza con merecido homenaje y taurina intervención sea tan plena como Usted que es el bálsamo entre tanto ahogo y maltrato al taurino público.

Que sea la primera de muchas alegrías que ya trae consigo esta que es la “Semana de El Vito”. Desde aquí nuestro sombrero vuela a sus pies, Maestro.

Twitter: @DSolySombra

El Vito, aficionado práctico, en el pase natural.

 

Gente / su primera entrevista

José Ortega Cano: «No había bebido, te lo juro por mis hijos»

«Asumiré, como he dicho, lo que dicte el juez en su momento y lo que dicte Dios», asegura el matador de toros viudo de Rocío Jurado

abc / madrid
Día 01/08/2011 – 14.17h
 
 
José Ortega Cano: «No había bebido, te lo juro por mis hijos»

ep
Ortega Cano, tras salir de la clínica

Este domingo por la noche, el matador de toros viudo de Rocío Jurado, concedía su primera entrevista tras el trágico accidente de tráfico que tuvo lugar el pasado mes de mayo y que se saldó con un fallecido, Carlos Parra. “Son las primeras palabras que estoy hablando para un medio”, decía él mismo.

Manuel Molés, presentador del programa de radio Los Toros de la Cadena SER, ha sido el primero en conseguir unas declaraciones de José Ortega Cano, tras el fatídico accidente que ocurrió en el mes de mayo. Evidentemente, también hablaron de toros, pero durante la entrevista el diestro se sinceró sobre los trágicos sucesos de aquella noche y su estado actual.

“Tengo las piernas con muchas fracturas, sobre todo la izquierda, con muchos hierros y muchos clavos”, comenzaba diciendo Ortega Cano, mientras añadía que él no había tenido “un accidente nunca”. “Fíjate que llevo toda la vida viajando y en este momento era algo inesperado, porque fui a llevar a mi niña a una romería a unos 40 minutos de la finca, a casa de unos amigos muy buenos, que tienen una niña”, explicaba el torero.

Además, sobre el momento del accidente, Ortega admitió que “iba perfectamente, un poquito lanzado, pero no había nada de tráfico y con la mala fortuna de ese impacto, que yo ni me enteré, ni tengo memoria. Lógicamente estoy súper afectado por la desgracia de este señor que tuvo la desgracia de fallecer”.

Y, volviendo a recalcar su tristeza, el viudo de Rocío Jurado añadía que “menos mal que tengo a mi familia, a mis amigos y mucha gente” porque “he estado en el filo de la navaja porque el golpe fue muy fuerte y mi vida ha estado ahí con un riesgo tremendo, sobre todo cuando me enteré de que había fallecido Carlos Parra”.

“Ortega Cano es violencia víal”

Momentos más tarde, Manuel Molés hacía referencia a las declaraciones de Pedro Navarro, Director de la DGT, quien se atrevió a decir en la contraportada de El Mundo’que “Ortega Cano es violencia vial”, a lo que el mismo presentador responde diciendo que lo suyo es “violencia verbal, ¿cómo puede juzgar por delante una cosa tan dura que le puede pasar a él? Es una tragedia para todos”.

“Estaba cansado”, admite Ortega Cano, “yo no sé, de verdad, cómo se atreven a hablar así o cómo se atreven a decir estas barbaridades que están diciendo (…) Lo que la justicia disponga y Dios también, lo asumiré perfectamente”, insistiendo en que “no se me puede juzgar de esta manera porque me están matando a mí también”.

Y después vino la primera pregunta directa: “José, ¿habías bebido?” Lo que el torero, hablando de otro tema, consiguió evadir la cuestión. A la segunda, Ortega Cano se quedó en silencio y, como si no se hubiera enterado de nada, pidió que le repitieran la pregunta.

Por fin respondió: “No, te lo juro por mis hijos y eso se verá porque eso es una cosa que está a la orden del día y a la persona que bebe, lo decidirán, lo dictará la justicia y los médicos” y siguió explicando: “Yo perdí la memoria, pero me dijeron que hablé con la Guardia Civil, con los bomberos que tardaron dos horas en sacarme (…) Y una persona que bebe, se nota”.

En cuanto a la velocidad, José declaró: “No suelo correr nada con el coche. Y en una curva cuesta arriba siempre vas más despacio que cuesta abajo. No quiero opinar. Pero sí que digo que iba muy bien, despacio (…) Iba a una velocidad creo normal y no sé cómo pasaría”.

Finalmente y para terminar la entrevista, el diestro concluyó volviendo a decir que se unía “profundamente al dolor” de la familia de Carlos Parra “pero que quede muy claro que para nada hubiera deseado esto a nadie (…) Él se ha ido y yo también estoy destrozado. Asumiré, como he dicho, lo que dicte el juez en su momento y lo que dicte Dios”.

Toros

Primores de Morante y Manzanares

A. AMORÓS / SANTANDER
Día 30/07/2011
 
 
Primores de Morante y Manzanares

SERRANO ARCE
Morante remata con una preciosa media verónica

A la corrida de tres artistas, que suscita gran expectación, acude la duquesa de Alba. Sólo Manzanares corta oreja pero Morante y él torean primorosamente; Leandro está digno.

Tres toros buenos, tercero, cuarto y quinto, han permitido tres faenas diferentes. En el quinto, Leandro, muy asentado, consigue derechazos con gusto; luego, porfía, valiente, entre los pitones. Se quita el mal sabor del segundo, al que también torea templadamante pero da un mitin con los aceros.

Manzanares corta una oreja al tercero con una faena impecable, rematada con un estoconazo en la suerte de recibir. ¿Por qué no le dan la segunda? Todavía no lo sé. Toda su cuadrilla funciona como una máquina. José María muestra su facilidad en muletazos con empaque, acompañando con todo el cuerpo. Algún natural es tan largo que describe casi una circunferencia completa; borda los circulares. Sin despeinarse, deleita con su estética.

No puede rematar su triunfo con el último, noble pero demasiado flojo, que rueda por el suelo. Da pausas, lo cuida, ejerce de enfermero, pero las caídas deslucen todo. Mata a la segunda.

El primero, alto, ensillado, no se deja torear con el capote. En la muleta, se queda en el centro de la suerte. Morante no se da coba ni disimula: machetea, mata con precauciones. Los pitos son lógicos pero también hay que ver que el toro no tenía un pase.

Se desquita en el cuarto, más justo de presencia. De salida, borda los lances. En el quite, hace un verdadero monumento a la verónica, meciendo el capote. Inicia faena en el estribo: sabrosos ayudados por alto, cargando la suerte. Se duerme en los derechazos. Por la izquierda, el toro es más pegajoso y engancha, a veces. Morante sabe improvisar: se sale de un apuro con un molinete obligado, flexionando las piernas, puro estilo Rafael el Gallo o Belmonte. Como pincha una vez, no le dan trofeos (¿).

Morante y Manzanares han dibujado el toreo como poetas de «línea clara» (L.A. de Cuenca); con la limpieza de trazo de un gran pintor: José María, con la claridad de su mediterráneo; José Antonio, con regusto de oro viejo.

 

Primeros ganadores del premio Santo Cristo

  • Carolina Martínez
  • 01-Agosto-2011
  • En la Plaza “Armillita” el Serial Taurino “Santiago Ramos” ha galardonado a los primeros ganadores del Premio Santo Cristo 2011, que en esta ocasión es otorgado por miembros de la prensa taurina de nuestra ciudad.

    Saltillo.- El primero en obtener dicho premio fue el aficionado práctico Florencio Quijano “El Cala”, quien el pasado sábado ejecutó extraordinaria cátedra de toreo ante su novillo “Saltillense”, del cual no pudo llevarse ningún apéndice, pero su faena limpia y llena de emoción lo hizo merecedor del galardón.

    El día de ayer, durante la Corrida Mixta, se otorgaron dos premios, uno de ellos para el matador de a caballo Rodrigo Santos y otro más para el notable novillero Alberto Valente.

    Cabe destacar la participación de los Forcados Mazatlecos, quienes en su presentación en esta plaza tuvieron excelente aceptación de la poca afición que asistió.

    Los galardonados

    Premio Santo Cristo 2011

     Florencio Quijano  “El Cala” (aficionado práctico)

     Rodrigo Santos (rejoneador)

     Alberto Valente  (novillero)

 

Antonio Santos triunfa en la Armillita

  • Carolina Martínez
  • 31-Julio-2011
  • En una tarde en la que por un momento la lluvia arreció, y la escasa afición esperaba que el Sol hiciera su aparición, los aficionados prácticos demostraron que también la pasión de quien ha amado el toreo recoge apéndices y muestra arte en el ruedo.

    •  
    • En una tarde en la que por un momento la lluvia arreció, y la escasa afición esperaba que el Sol hiciera su aparición, los aficionados prácticos demostraron que también la pasión de quien ha amado el toreo recoge apéndices y muestra arte en el ruedo. Foto: Vanguardia-Marco Medina
     
    Saltillo, Coahuila. Resultó triunfador Antonio Santos quien hizo una faena variada y arriesgada, además entusiasmó a la afición del tendido con su habilidad para colocar las banderillas, pues es en este tercio en el que logró transmitir la emoción a la que tiene acostumbrado al público.

    Después de la faena, dio excelente estocada, por desgracia el toro no cayó de inmediato, terminándolo por descabello, pero llevándose dos apéndices.

    Quien también se llevó un trofeo fue Juan Pablo Salazar de Monterrey, quien también logró buenos episodios con la muleta y dando buen término a la faena con la espada.

    El festejo en general dejó buena huella a los contados asistentes, pues sin importar que sean aficionados prácticos, queda de manifiesto que conocen el arte del toreo y la dignidad de su actividad para apoyar a la fiesta de los toros.

Consienten a la afición en Corrida Mixta

  • Carolina Martínez
  • 30-Julio-2011
El día de mañana se llevará a cabo una gran corrida mixta en la que habrá espectáculo para todos los gustos dentro del arte taurino, pues se presentará el rejoneador Rodrigo Santos quien es uno de los representantes del arte de Marialva de gran trascendencia en nuestro país.
    •  
    • Lujo. Este evento contará con grandes figuras del mundo taurino.Foto: Vanguardia-Archivo

    Saltillo.- El arte de Cúchares tendrá también dignos representantes en los diestros Luis Manuel Pérez “El Canelo” mano a mano con Roberto Galán; y en los novilleros Salvador López, Alberto Valente, José Antonio Bustamante y Ricardo Fraustro; y para quienes gustan de las corridas de toros a la portuguesa, se presentará el grupo de forcados de Mazatlán.

    Durante esta corrida se entregará el Premio Santo Cristo 2011 al mejor novillero y al mejor diestro, por lo que el mano a mano entre los toreros sin duda proporcionará un espectáculo único, lo mismo que con los novilleros quienes desean llevarse el premio saltillense.

    Para que nadie se quede sin disfrutar de este espectáculo, la empresa ha lanzado la promoción de damas y niños gratis, excepto en barreras, por lo que se esperan tendidos llenos, pues los fondos que se recauden serán destinados a la asociación Por Amor a Ti.

    Cabe recordar que este festejo será amenizado por la banda de Tacoaleche, Zacatecas, una banda con mucha tradición, esto en el marco del serial en honor a don Santiago Ramos quien siempre luchó por una Fiesta Brava digna de ciudad.

  •  

AGOSTO LUCTUOSO TAURINO
HOMENAJES LUCTUOSOS ANTICIPADOS
 
Por Ricardo Zurita.
 
De los meses del año que se registran mayor numero fallecimientos de matadores que trascendieron en la fiesta de toros, tanto mexicanos y españoles, después del mes de Mayo (El Gallo, Gaona, Arruza, etcétera) y Septiembre (Silverio, Armillita, Paquirri, etcétera) el mes de Agosto es quizá el mes del año en el que fallecieron un mayor numero de matadores que trascendieron en la tauromaquia.A continuación de manera ascendente en los días del mes de Agosto (no por años seguidos), mencionamos los siguientes fallecimientos de este Agosto Taurinamente Luctuoso:


4 DE AGOSTO DE 1984.- Nacido en Torreón, Coahuila, México, a los 20 años de edad y a escasos 2 meses de haber tomado la alternativa, muere en accidente de motocicleta el valiente VALENTE ARELLANO, en su actividad como novillero revoluciono el ambiente novilleril mexicano, se significo por su gran carisma y valor, así como su variedad con el capote y muleta, con la capa creo el quite de la valentina, cuya base es la fregolina, destaco entre todos los novilleros mexicanos de su época.
En su homenaje el Consejo Nacional CONTOROMEX en los Reconocimientos que entrega cada dos años a los “Triunfadores de la Tauromaquia Mexicana” a la categoría de Novilleros destacados el Reconocimiento se denomina “VALENTE ARELLANO”.
 
10 DE AGOSTO DE 1995.- Nacido en el barrio popular de San Juan de la ciudad de México, Distrito Federal, en accidente de aviación en el país de centroamericano El Salvador muere el “Berrendito de San Juan” LUIS PROCUNA, su apodo taurino le devino del mechón color blanco de su cabello a la altura de la frente que contrastaba con el resto de su cabello color negro, y del nombre de barrio de su origen, ultimo sobreviviente del cartel inaugural de la Plaza México aquel 5 de Febrero de 1946 alternando con Luis Castro y Manolete.
Luis Procuna se significo por los contrastes humanos que demostró en el ruedo, tanto su miedo ante la cara del toro, como su entrega y valor, contrastes que reflejo y transmitió en su película documental TORERO, película que gano un premio internacional de esa especialidad, creador del pase por alto que lleva el nombre del barrio donde nació la “Sanjuanera”.

13 DE AGOSTO DE 1934.- Nacido en la ciudad de Sevilla, comunidad de Andalucia, España, y de cornada que sufriera dos días antes en la plaza de Manzanares, muere IGNACIO SANCHEZ MEJIAS, anteriormente formo parte del trágico cartel en que el 16 de mayo de 1920 en Talavera de la Reina falleciera también de cornada de toro José Gomez “Gallito”, Sanchez Mejias torero andaluz que sobresalio por su valor en los ruedos, y fuera de estos por su gran y reconocida actividad literaria, teatral y cultural, fundo y formo parte del grupo literario de “la generación del 27”
La muerte de Ignacio Sanchez Mejias fue inmortalizada por su amigo el poeta granadino FEDERICO GARCIA LORCA con su famoso y sentido poema “Llanto por Ignacio Sanchez Mejias“.
 
 
16 DE AGOSTO DE 1996.- Nacido en Monterrey, Nuevo León, México, por enfermedad hepática muere el torero mexicano mas sobresaliente del ultimo cuarto del siglo veinte MANUEL MARTINEZ ANCIRA “Manolo Martinez“, torero de gran personalidad, de carácter fuerte, con leales seguidores (que hasta la fecha subsisten) y que por su poder dentro y fuera de los ruedos lo llamaron “El Mandón”, en la plaza México, su plaza, lo exclamaron ! Manolo, Manolo y Ya !
Precisamente fue la plaza México donde Manolo Martinez se significo por su arte, nadie como Manolo en dicha plaza toreo 91 corridas, corto 81 orejas y 10 rabos, en total Manolo Martinez toreo en 1344 corridas, con igual numero de orejas, 150 rabos, 220 vueltas al ruedo, su ultima vuelta al ruedo en la plaza México la hizo como ganadero el 17 de Marzo de 1996 al indultarle Jorge Gutierrez su toro “Giraldillo”, creador del remate “el martinete” y nadie como Manolo Martinez para ejecutar el también remate del “desden” (En España conocido como pase del “desprecio”) con dicho pase se encuentra sus escultura a la entrada principal de la plaza México, nicho en donde se encuentran sus cenizas, en una entrevista de television, le preguntaron a Manolo Martinez que para el que era el arte del toreo, parco de palabra, franco y directo como norteño, y con su particular arrogancia,  sin pensar y con firmeza contesto….! El Arte soy Yo !.
 
29 DE AGOSTO DE 1947.- Nacido en Córdoba, Andalucia, España, a los 30 años de edad, en la ciudad de Linares (Jaén) España y derivado de la cornada que el día anterior le infirió el toro “Islero” de la ganadería de Miura, muere el cuarto Califa de Córdoba MANUEL RODRIGUEZ “Manolete“, también llamado “El moustro de Córdoba”, creador del estilo vertical para torear y del pase por alto de la “manoletina”, primero fue rival en los ruedos y luego gran amigo del “Ciclón Mexicano” Carlos Arruza a quien le llamo como su hermano, igual en su vida tuvieron gran influencia sobre Manolete su madre Doña Angustia a quien llamaba “er niño”, llevado por su apoderado “Camará“, y con quien vivió un gran y frustado romance con Lupe Sino, romance a la par del de Romeo y Julieta, del de Marco Antonio y Cleopatra, y del de Napoleón y Josefina. 
Manolete de personalidad parco un tanto melancólico, se le adjudica que en cierto festejo que se les ofreció a los toreros después de la corrida, se le acerco uno de los alternantes quien muy animoso le comento..”que bien anduvimos hoy en la corrida“, a lo que Manolete secamente le contesto…”Anduvimos ?, mas bien anduviste, pues yo me he quedao frente al toro, firme y sin moverme”.
En 1945 seguido ya de gran fama, viaja a México y en el antiguo toreo de la Colonia Condesa de la ciudad de México y después de que el toro “cachorro” le avisaba de la cornada, Manolete en lugar de echar la pierna para atrás, este se arrimaba al toro mas, y pues viene la cornada, en la enfermería después de las primeras curaciones de la cornada del toro “cachorro”, un periodista le pregunto el porque a pesar de que el toro le avisa de la cornada, en vez de echar la pierna para atrás, Manolete al contrario echo la pierna para adelante, a lo que contesto…”porque si no hubiera echado la pata pa delante, no seria manolete“. 
 

30 DE AGOSTO DE 1985.- Nacido en Madrid, España a los 23 años de edad en la plaza de Colmenar Viejo y derivado de la cornada que le hizo toro que acabada de estoquear muere JOSÉ CUBERO “Yiyo”, pese a su corta carrera fue muy apreciado por la afición madrileña, por cierto en la plaza Las Ventas de Madrid, en los accesos a la plaza se encuentra una hermosa escultura en honor al “Yiyo”, la escultura se divide por una pared en dos partes, por una lado se ve al “Yiyo” vistiéndose de torero, y por el otro lado se ve al “Yiyo” siendo elevado al cielo por un par de ángeles.

“UNIDOS POR NUESTRA MEXICANA Y UNIVERSAL FIESTA BRAVA”

 

Hoy arrancaba la venta de localidades sueltas

A falta de una hora para el cierre de las taquillas de la plaza de toros de Gijón -que hoy comenzaban a despachar entradas sueltas para la Feria de Begoña- se ha colgado ya el cartel que indica que para la corrida del 12 de agosto en la que participará José Tomás sólo resta el 5% reglamentario que se pondrá a la venta el mismo día del festejo, para el que de nuevo se esperan importantes colas.

En el cartel figuran, junto al torero de Galapagar, el extremeño Alejandro Talavante y el mexicano Diego Silveti, que ese día tomará la alternativa con reses de Salvador Domecq.

ESPECIAL 23-J
JOSÉ TOMÁS – LA REAPARICIÓN

Esta semana con tu revista Aplausos podrás conseguir un completo especial dedicado a la reaparición de José Tomás el pasado 23 de julio en la Feria de Julio de Valencia. Un documento imprescindible para cualquier aficionado, elaborado con fotografías inéditas de un día histórico de Moratalla Barba, José Ramón Lozano, Javier Arroyo y Rullot. Además, cuenta con la opinión de José Luis Benlloch, Carlos Ruiz Villasuso, Paco Mora, José Ignacio González, Salvador Boix, Simón Casas, Isidro Prieto o Perfecto Guardiola, quienes relatan en primera persona cómo vieron y vivieron su particular 23-J. También dan su punto de vista profesionales del toreo como Antonio Corbacho, Pepe Limeño, Enrique Patón, Roberto Domínguez, El Juli… y el presidente de la corrida, Juan Moreno, quien explica los motivos por los cuales no le concedió la segunda oreja a José Tomás pese a la petición de la plaza. Un reportaje con una cronología de los hechos que acontecieron desde que se abrieron las taquillas hasta que JT hizo el paseíllo completa un extra de auténtico lujo.

La murciana actuará en la próxima Feria de Otoño

Por Redacción APLAUSOS

La novillera murciana Conchi Ríos ha sido declarada vencedora del ciclo de novilladas nocturnas que se ha celebrado durante este mes de julio en la plaza de Las Ventas de Madrid. La torero, que abrió la puerta grande el día de su actuación tras cortar las dos orejas del segundo novillo de su lote, actuará como premio en la próxima Feria de Otoño.

El empresario francés presenta los carteles de la Vendimia de Nimes donde, como ya informó aplausos.es, estará José Tomás.

Por Rolland Agnel

Juli, Talavante y Luque, corrida estelar de un ciclo en el que debutarán toreros como Ángel de la Rosa, Javier Castaño, Thomas Dufau o David Mora.

Simón Casas ha hecho oficial, esta tarde, los carteles de la próxima feria nimeña de la Vendimia, que se desarrollará del jueves 15 al domingo 18 de septiembre y cuyo evento mayor será el regreso de José Tomas al anfiteatro romano.

Al acto, celebrado en el mismo ayuntamiento de la ciudad, han asistido el Alcalde, Jean-Paul Fournier, y el teniente de Alcalde delegado de cultura y tauromaquia, Daniel-Jean Valade.

El serial cuenta, además de con la presencia de José Tomás, con un mano a mano entre Juan Bautista y Sebastián Castella y con los debuts de otros matadores de toros como Ángel de la Rosa, Javier Castaño, Thomas Dufau o David Mora.

Simón Casas explicó las razones que justifican la presencia de uno y otros. De José Tomás dijo: “Su presencia es ineludible. Es un torero mítico que fascina y hace desbordar las plazas. Además, y es importante subrayarlo una vez más, Nimes es la plaza menos cara del mundo y aquí con 21 € se puede ver a José Tomas que sólo toreará dos corridas en Francia esta temporada”. Sobre Ángel de la Rosa, comentó: “Es una apertura de Francia hacia España. Ángel es un buen torero y su presencia aquí abrirá puertas en Valencia a algún torero francés. En cuanto a Javier Castaño es el triunfador de dos ferias toristas importantes como son las de Vic Fezensac y Céret”.

A propósito del mano a mano Bautista-Castella, señaló: “Ya hubo uno en Arles, tierra de Bautista. Hubo otro en Béziers tierra de Castella. Este va a ser una especie de gran “final” entre las dos tierras. Y posiblemente, teniendo en cuenta la repercusión en España de las retransmisiones de las corridas de Pentecostés por Canal Plus Toros, la cadena de Manolo Molés retransmitirá esta corrida. Estoy esperando confirmación”.

Acerca de la corrida reseñada de Fuente Ymbro, expresó: “Es una corrida torista en la buena acepción del término, es decir, en la acepción más noble y elevada. Estaba en la finca con las de Pamplona y Madrid. Es una corrida irreprochable”.

La feria cuenta con las siguientes combinaciones:

Jueves 15 de septiembre – tarde :  Toros de Miura para Ángel de la Rosa (confirmación de alternativa), Juan José Padilla y Javier Castaño (confirmación).

Viernes 16 – matinal: Novillos de Dos Hermanas para Mathieu Guillon, Cayetano Ortiz y Fabio Castañeda.

Viernes 16 – tarde: Toros de Zalduendo para El Juli, Alejandro Talavante y Daniel Luque.

Sábado 17 – matinal:Toros de Fermín Bohórquez para Pablo Hermoso de Mendoza, Leonardo Hernández y Manuel Manzanares.

Sábado 17 – tarde:Toros de Victoriano del Río para Juan Bautista y Sebastián Castella, mano a mano.

Domingo 18 – matinal: Toros de Jandilla para Javier Conde, José Tomas y Thomas Dufau (confirmación de alternativa).

Domingo 18 – tarde: Toros Fuente Ymbro para Matías Tejela, Alberto Aguilar y David Mora (confirmación de alternativa).

 

Lunes, 1 de agosto de 2011

 TAUROMAQUIA 

Signos y contrastes del verano

ALCALINO

Misión cumplida. Rafael Herrerías se propuso, hace ya un buen puñado de años, combatir a fondo las temporadas novilleriles, a las que tachó de inútiles y onerosas. Como resultado de tan absurda postura ha conseguido vaciar por completo de sentido las pocas fechas del verano que malhumoradamente destina a tal clase de festejos, única manera conocida  de descubrir y promover a los matadores del mañana y, con algo de suerte y la debida perseverancia, a las futuras figuras de la fiesta. Si aún no ha alcanzado su meta, a punto está, según atestiguan una plazota vacía y un sucedáneo gris de lo que fueron espléndidas tardes de toros, nutridas por la apasionada entrega de aspirantes con sed de triunfo y hambre de gloria, enfrentados a utreros con nervio y bravura proporcionales a sus sueños y los de la entonces multitudinaria afición.La descripción anterior podrá sonar retórica, pero es innegable que hasta las novilladas más tediosas y los muchachos con menos posibilidades solían rodearse por estas fechas de un aura de taurinismo cabal. Festejos de selección aparte, los carteles de la México se confeccionaban, básicamente, con los triunfadores de las temporadas paralelas en Guadalajara y Monterrey, que reunían tanta seriedad, exigencia y prestigio como las de la capital, aunque ésta tuviese siempre la última palabra. Y por ese camino se cultivaba eficazmente la cantera, con vistas a la indispensable renovación  del escalafón mayor.Hoy, si un adolescente quiere hacerse gente en esto del toro, no le queda otro recurso que emigrar a España e invertir para abrirse camino por allá, lidiando con taurinos sobradamente ladinos en busca de acceso a algún tentadero y, posteriormente, a cosos y novilladas de corte modesto. Tarea, a más de ardua y costosa, eminentemente antinatural. Y todo para que, si se conjuntaron capacidad, euros y suerte, y la campaña se volvió triunfal y culminó en alternativa, tope el paisano con este dilema inevitable: o quedarse allá, donde será uno más entre cientos de matadores en busca de nombre y fortuna, o retornar al país, para darse de bruces contra la aguda atonía que aqueja a nuestra tauromaquia.Ganga orejil

Bajo el signo de ese desastre novilleril minuciosamente programado, el domingo 24 se dio lo que probablemente sea la salida en hombros más barata en la historia contemporánea de la Plaza México. Además de la lluvia, salpicaban el cemento de sus amplios graderíos unos cuantos grupitos de parroquianos, en su mayoría porristas y familiares de los novilleros. Y entre éstos, el favorecido por la presencia de más adeptos fue Angelino D’Arriaga –Apizaco suele ser así de entusiasta y seguidor de sus toreros–, que cortó tres orejas y salió aupado por la puerta grande, mientras Salvador López y Lorenzo Garza Gaona, que no estuvieron mal, abandonaban el coso por su propio pie.

Ahora bien, si nos preguntamos que hizo el hijo del Pulques para merecer tales honores, no encontraríamos otra cosa que veloces sumas de derechazos al abrigo de las tablas, rematarlas con par de espadazos eficaces, a los que siguió la petición “mayoritaria” y la generosa e inmediata respuesta del palco. Ni hablar de reposo, arquitectura, ceñimiento, gusto y temple, vocablos tan pasados de moda en la México como la seriedad y el esplendor de sus antiguas tardes de verano, cuando la de novilladas era conocida como temporada chica. A la actual, de tan minúscula, habría que escudriñarla al microscopio.

O ni eso, pues para ayer no se anunció festejo. Dos domingos consecutivos debieron parecerle demasiado al autor del inoportuno parón, que seguramente considera excesivo eso de tener tan pronto un triunfador, aunque lo sea bajo los usos y limitaciones actuales.

Conmoción tomasista

El sábado 23 se dio en Valencia la corrida más esperada del año, en España o en cualquier parte del mundo. José Tomás no sólo provocó un lleno de “no hay billetes”, sino movió el entorno como nunca, haciendo de su reaparición un suceso que rebasó con mucho los límites de lo taurino y sumergió a la bella capital levantina en un maremágnum turístico y mediático acaso sin precedentes. Total, que cuando sonó el clarín para partir plaza, los pulsos de la multitud batían a rebato y no había en el planeta aficionado o taurino que dejase de compartir aquella conmoción. Luego, aunque los bichos de El Pilar no fueran ninguna maravilla, el madrileño mantuvo su estoico compromiso de quietud a sangre y fuego, y hasta le procuró al juez de plaza épica bronca por negarle la segunda oreja de “Dulcero”, el bronco y mansurrón 5º, que lo había hecho volar muy alto en el muletazo inicial de una faena inscrita desde ya en el paradigma de entrega y emotividad sin parangón de que tiene la exclusiva este mítico torero.

Luces y sombras

Se sabe que José Tomás va a torear en 2011 unas cuantas corridas, escogidas con lupa y pagadas a precio de oro. Aun así, la sensación que dejan los videos de Valencia es de una mediana recuperación física –está más magro que nunca–, y una puesta a punto taurina aún por lograrse, por más que tape la falta de sitio su impertérrita actitud. Lo cierto es que sus dos trasteos discurrieron con temple aleatorio, y más que la emoción estética fue la de un riesgo inminente la que campeó durante los quites y faenas del diestro de Galapagar. A cualquiera que no fuera él habría que reconocerle que se jugó la vida sin cuento ante el lote más áspero de El Pilar y en medio de ráfagas de fuerte viento. Pero a JT hay que exigirle lo máximo, eso que no parece aún en condiciones de ofrecer. El mismo tono irreal, ni más ni menos, que presidió su temporada europea de 2009, previa al cornadón de Aguascalientes.

Por cierto

El viernes 22, en el 5º festejo de San Jaime, los valencianos llenaron su plaza atraídos por el cartel cumbre de la temporada. Pero Ponce, Juli y Manzanares lo ofrecieron en versión reducida, al imponer un encierro de Garcigrande que era una auténtica chotada. Sólo porque los levantinos son poco o nada levantiscos toleraron el fraude sin ir más allá de protestas puntuales, y hasta se las arregló José María para pasear una oreja por torillo y abrir una empequeñecida puerta grande. Lógicamente, el papel de la autoridad quedó más en entredicho que al desatender la unánime petición de dos orejas para la segunda faena de Tomás del día siguiente.

Tampoco había sido muy exigente el juez que otorgó a Vicente Barrera dos apéndices del toro de su despedida, un P suave y repetidor al que Vicente muleteó con más finura que emoción, antes de despacharlo de estocada desprendida. Ese día (jueves 21 de julio) El Cid cortó una oreja por aseada faena. Y al terminar la feria, los integrantes de un jurado de los que por allá se estilan decidieron regalarle a Enrique Ponce el trofeo a la mejor faena –20 minutos de altibajos ante indecoroso torete de Garcigrande, antes de fracasar con el esqtoque–, en detrimento de la que Alberto Aguilar había bordado días antes con un extraordinario ejemplar de La Quinta. De paso, tan menguados sinodales le escamotearon a Arturo Saldívar el reconocimiento al triunfador de la feria, al inclinarse por José María Manzanares y su ficticio triunfo ante dos estragadas sabandijas.

TOROS

Mari Paz salió a hombros
DOS OREJAS EN UN FESTIVAL

1 de agosto de 2011

CON buenos resultados la matadora malagueña Mari Paz Vega inició su campaña en cosos de España y toreó en la población de El Viso de los Pedroches, cortando dos orejas en el festival de la feria del lugar.

Se jugaron astados Herederos de Antonio y Ordóñez Araujo, que dieron buen juego. Mari Paz abrió el festejo y realizó una faena con técnica, oficio y valor. Dejó tres cuartos de acero y le otorgaron una oreja. En su segundo estuvo mejor con capote a la verónica y con pases de calidad con la muleta. Se dejó ir por derecho y cobró una gran estocada para cortar la segunda oreja.

Julio Benítez “El Cordobés” cortó las dos orejas de su primero por faena variada y estocada efectiva. En el otro volvió a estar muy bien con capote y muleta y otro espadazo para otra oreja. El hijo de “El Cordobés” y Mari Paz salieron a hombros.

Israel de Córdoba, cortó una oreja en su primero y en el otro nada.

Mari Paz tiene para el 20 la corrida nocturna de la feria de su tierra, pero antes, tiene dos festival en Sanchidrián, y el 15 en Segovia y en Bernardo Ávila el 17.

TOROS

Que Herrerías manejará Tlaxcala
PARA LA FERIA DE NOVIEMBRE

1 de agosto de 2011

CASI es un hecho que el doctor Rafael Herrerías se quedará con la plaza Jorge “Ranchero” Aguilar para dar la tradicional feria de noviembre, según nos informaron fuentes cercanas al Patronato que preside Joaquín Moreno Valle.

Se dijo que posiblemente esta semana se dé a conocer oficialmente quién la manejará, pues también está la propuesta de Marco Castilla y las dos propuestas son las más indicadas entre las otras.

Rafael Herrerías ya manejó esa bonita plaza hace bastante tiempo y Marco Castilla ya la había explotado en los últimos dos años.

El doctor Herrerías, además de la Plaza México, ya tiene la Monumental de Las Playas de Tijuana, que está caminando con buenos resultados. El empresario capitalino regresó de España, donde estuvo a ver el regreso de José Tomás y de paso habló con algunos apoderados para las contrataciones de los toreros que puedan venir a la temporada grande. No dude usted que haya hablado con el apoderado de José Tomás y el “Príncipe de Galapagar” venga a la Plaza México.

Entre los posibles a venir están Morante de la Puebla, Julián López El Juli, José Mari Manzanares, Alejandro Talavante, Miguel Ángel Perera y Enrique Ponce. Por citar a algunos. (HSC)

TOROS

Oreja para Adame en Bayona
POR FAENA COMPLETA

1 de agosto de 2011

BAYONA, Francia.- Joselito Adame y Thomas Dufau han cortado una oreja cada uno en el festejo celebrado esta tarde en la plaza de toros de Bayona, una corrida de toros cuya primera mitad estuvo marcada por el desacierto de la terna con los aceros. Completaba el cartel Julien Lescarret, que fue ovacionado tras estoquear al cuarto. Se lidiaron toros de Fuente Ymbro, manejables en líneas generales.

Joselito Adame cortó una oreja del quinto, con el que destacó en el recibimiento de capote y con el que protagonizó un interesante tercio de banderillas. El toro se movía pero se apagó pronto y Adame, que lo toreó con voluntad y ligazón, acortó las distancias. El volapié con que puso fin a su labor le puso en las manos la oreja. Con el deslucido segundo, se había mostrado firme y afanoso para resolver los problemas que le planteó un animal deslucido y brusco. Pudo pasear una oreja, pero falló con la espada.

Thomas Dufau sorteó en tercer lugar un toro de bonitas hechuras y buen comportamiento de Fuente Ymbro con el que llevó a cabo una labor interesante, especialmente sobre el derecho. El fallo con la espada le hizo perder un trofeo. Se resarció con el último, al que planteó un trasteo breve y en cercanías que caló mucho en el tendido. Cortó una oreja tras media estocada.

Julien Lescarret, palmas y al tercio. Anduvo mal a la hora de matar.

Plaza de toros de Bayona. Toros de Fuente Ymbro. Julien Lescarret, palmas y ovación; Joselito Adame, ovación y oreja, y Thomas Dufau, ovación y oreja.

TOROS

Vienen novillos de El Vergel
LA MÉXICO REANUDA LA TEMPORADA

1 de agosto de 2011

DESPUÉS del paréntesis, la empresa de la Plaza México reanudará su temporada de novilladas el próximo domingo para dar la tercera novillada de la temporada, que se quedó caliente con la extraordinaria actuación del tlaxcalteca Angelino de Arriaga.

De momento se sabe que vendrá una novillada de El Vergel y entre hoy y mañana se determinarán los candidatos a matarla. Desde luego programarán a novilleros destacados para que mantengan esa actuación del tlaxcalteca.

Hay algunos que pudieran mantener el nivel que se alcanzó el pasado domingo como Santiago Fausto, Óscar Amador, Fernando Cantú, Fernando Labastida, Jaime Ruiz, Luis Conrado, Salvador López, entre otros.

TOROS

Regresó “El Payo” con Elvira
NUEVAMENTE APODERARÁ AL QUERETANO

1 de agosto de 2011

EL torero mexicano Octavio García “El Payo” será apoderado de nuevo por Alberto Elvira. Retoman así una relación laboral después de que ya trabajaron juntos durante tres años hasta el pasado agosto. Mediante comunicado de prensa, Tauromagia Mexicana ha dado a conocer el nuevo apoderamiento, al que han llegado a través de Julio Esponda, su representante.

Los mejores momentos de Octavio García “El Payo” los tuvo cuando Alberto Elvira lo apoderó tanto en plazas españolas como mexicanas. Bajo su férula tomó la alternativa en Pachuca. La confirmó en México y en Las Ventas, hasta que por motivos que se ignoran rompieron relaciones el año pasado. (HSC)

Opinión / Columna
La fiesta brava 
Jardinero de San Mateo 
¡Vuelve José Tomás!
ESTO
31 de julio de 2011

  ¡QUÉ alboroto se ha dado con la vuelta a los ruedos de José Tomás Martín! El planeta del toro literalmente concentró su atención en lo que ocurrió previa y durante la reaparición del diestro en el coso de Xátiva, en Valencia, el pasado 23 de julio. Cronistas “tomasistas” y “antitomasistas” y si queda alguno que fuese neutral, todos, escrutaron el acontecimiento. Unos, el mal cuidado corte del pelo, otros las ojeras, algunos la pérdida de kilos, hasta la flojedad del terno malva y oro y otros hasta las zapatillas, pero todos atentos con lo que ocurrió a la salida del segundo de la tarde que daba fin a quince meses de ayuno, desde aquella trágica cornada inferida por “Navegante” de Santiago, el 24 de abril del año pasado en la plaza de Aguascalientes. Atrás quedaron los cientos de páginas y las voces roncas que se desgañitaron en tal tiempo. Desde la misma noche de la cornada, el manantial de sangre que vimos cerca de la raya de cal, los de oro y plata, Ochoa y otros, llevándoselo apuradamente a la enfermería con un tapón en el muslo, que delataba la extrema gravedad. Su rostro parecía de cera. Un helicóptero anunciaba lo peor, mientras una ambulancia nos embestía, camino al hospital donde los cirujanos le salvaron la vida. Volvió a su solar y tras varias operaciones se fue recuperando en las dulces arenas del mediterráneo, cobijado por la familia y amigos y un amor del que pronto habrá fruto. Volvió a Valdemorillo y a Moralzarzal bajo el ojo atento del maestro Rincón y cuando el rumor era verdad, su apoderado anunció su retorno a los ruedos. Se hizo como antes y como se hará después, se seleccionaron las reses, esta vez de El Pilar, luego de las Ramblas, Torrehandilla, Jandilla y Salvador Domecq. No verá a los de Núñez del Cuvillo este año por diferencias con el ganadero. Se anunció el cartel: el maestro Juan Mora -recuperándose de las dolorosas cornadas- y en su lugar Víctor Puerto y nuestro torero de Teocaltiche, México, Arturo Saldívar. Trascendió que se hizo de 5 millones de pesos por enfrentarse a dos morlacos de muy distinto trapío y calidad. Por el año, allá en Europa, sólo se le verá en Huelva, Gijón, Ciudad Real, Linares -pero no en la fecha fatídica-, Valladolid y quizá dará el cerrojazo a la plaza Monumental de Barcelona. Tras los Pirineos, primero en Bayona y luego en la Feria de la Vendimia en Nimes.Era un encierro desigual y JT tuvo contacto con el primero al instrumentar un quite por delantales que bien remató, pero ya con su primer enemigo, chico, encastado y armado, le ligó embraguetadas gaoneras, sin mostrarse del todo seguro en el ruedo, lo que no le quito su tradicional valentía, con la franela no lo sometió y comenzaron los enganches con la derecha no templada, perdió el engaño cuando intentaba con la izquierda y sin mucho más que hacer, lo mató de media, tendida y trasera. Saludó al tercio pero no era exactamente eso lo que querían ver sus partidarios ni tampoco, paradójicamente, sus enemigos porque en JT y los tomasistas no hay medias tintas (“la tomatosis se salió de madre”) como las grandes figuras, se está con él o se está contra él. Se estuvo con él cuando en las viejas temporadas se le acusaba de falta de técnica, y se está con él hoy cuando es un mártir del toreo y cuando nadie puede cuestionar su entrega ni su genio torero. Había pues que esperar a “Dulcero”, de 556 kilos. Manso y poderoso, al que el maestro le dio un muy buen quite por chicuelinas con el compás abierto y una gran media, se le castigó poco y JT en busca del triunfo estruendoso se fue a los medios omitiendo que el toro tenía querencia; sin embargo embistió y lo arrolló al intentar el estatuario, cayendo de muy mala manera. Se corrió el rumor y la especulación, el diestro conmocionado, tardaron los minutos, José Tomás se repuso y dio tandas por la derecha, una por naturales llevando la espada que tuvo enorme efecto en el público y volvió a ser él, cuando dio otra tanda con la muleta retrasada. Cerró con manoletinas, también con el compás abierto en toriles y mató de una estocada atrás y abajo, de efectos rápidos, por lo que el público, que con lo habido quedó satisfecho, sacó los pañuelos que para el efecto se habían regalado y exigió una oreja que concedida por el presidente, insistió en la segunda -seguramente para contarles a los ausentes que habían sido testigos de una gesta-. El presidente denegó la segunda oreja entre bronca.Esto es lo que vimos en los tres minutos que permite JT que se transmitan por televisión. Bien pueden habérsenos escapado algunos detalles, pero de lo que estoy cierto es que el torero regresó mostrando evidentes secuelas de los hechos de Aguascalientes, su rehabilitación y el largo parón de 15 meses. Cómo peinó, vistió y calzó, me importan un comino. Aquí es cómo tenía “acomodados los bolillos” esa tarde. La prueba la pasó con creces. Será difícil que alterne con las grandes figuras del verano. El asunto, su carrera, va a proseguir en ascenso pero requiere tiempo y rodaje. Baste sólo ver lo que hicieron Julián y Manzanares el día anterior y lo que han venido haciendo en tardes recientes Talavante, Morante, César Jiménez, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera.Ya volveremos en este mismo agosto para verificar si el pronóstico de “Las Tres ESES” -Saldívar, Silveti, Sánchez- en plazas españolas se va cumpliendo. Inobjetable camino exitoso hasta hoy, el del tlaxcalteca Sergio Flores.

    Giovanni Cegarra  
  Venezuela [ 30/07/2011 ]  
 
MANIPULACION RELIGIOSA
 

Lo que ahora leerán no es inventado, no es ciencia ficción, no es sacado de la imaginación, es la real verdad de un caso patético de manipulación religiosa mediática puesta en práctica, de manera por demás incensata, irresponsable y en desmérito de la idiosincracia, tradición, costumbre de un pueblo, por parte de quien se dice es Pastor de una Iglesia.

Tiene escenario la manipulación religiosa mediática en una localidad andina venezolana de arraigada tradición taurina, que se prepara para sus Ferias y Fiestas Patronales en la que el periplo taurino está incluído desde los cimientos de la organización ferial por demás tradicional, en la que en algunas oportunidades, el espectáculo taurino ha coincidido con la Festividad de la Patrona del pueblo, desarrollándose sin mayor contratiempo, en común acuerdo para beneficio de la Feria, del pueblo, de quienes visitaban la comunidad por tal ocasión.

Hoy por hoy, en esta localidad andina venezolana, ha sucedido lo controversial, la falta de seriedad por parte del representante de la Iglesia, quien deja de lado su labor pastoral para hacer ver su parte personalista irracional, antitaurina, en contra de la idiosincracia del pueblo, manipulando la feligresía a su antojo porque este año, el Día de La Patrona coincidió con la realización de un espectáculo taurino, saliéndose con la suya de manera poco decente e imperdonable en quien se dice es Servidor de Dios.

Por qué tildo de incensato manipulador religioso mediático a este Pastor de la Iglesia? He aquí las razones. Tras ponerse de acuerdo con el Empresario Taurino para que se diese el espectáculo taurino el Día de La Patrona, en hora que no interfiriera en la Procesión Religiosa, fueron impresos los afiches taurinos, se grabó la publicidad correspondiente y de la noche a la mañana, el Párroco cambió las señas de un momento a otro, al extremo que en el Sermón de una Misa Dominical, la del tres de julio para ser más exactos, preguntó a la feligresía cuantos irían al espectáculo taurino y por supuesto, nadie respondió, quizás por respeto o por “nagueros de Iglesia” como hubiese dicho mi difunto padre y hasta dijo que lo habían acusado con el Arzobispo y eso no le importaba.

No todo quedó allí.

El muy estimado fervoroso Cura Párroco amenazó a la feligresía, al pueblo al que sirve supuestamente como Pastor Católico, “que sí el espectáculo taurino se realizaba el Día de la Patrona él renunciaría a la Parroquia y se iría” y lógicamente, el pueblo se asustó y alarmó, la Autoridad Municipal se rajó y ordenó cambiar el día del espectáculo taurino que coincidía con el Día de La Patrona, en un acción carente de seriedad gerencial por demás incensata e ilógica, para complacer al humilde Servidor de la Iglesia.

Sí la Iglesia se ofende con esto, mil perdones, no todos sus miembros son como el que hoy describimos, siempre la he respetado en su esencia pero no es tolerable como el caso que ahora tocamos, no  ataco ni critico destructivamente por si pudiesen tomarlo así, no es mi estilo, pero no coincibo que un Pastor de la Iglesia manipule a un pueblo a su antojo porque sí bien es cierto que se respeta el Día de la Santa Patrona, también es cierto que en estos tiempos existe el diálogo, la comprensión, la convivencia ciudadana, para llegar a acuerdos que favorezcan a las partes involucradas pero no se puede jugar con amenazas ni manipulaciones fuera de lo común y más si viene la actitud de quién es representante de la Iglesia.

Así lo creo, lo escribo, espero lo entiendan, ya que en una Feria y Fiesta Patronal hay espacios para compartir de todos los gustos, pero no es aceptable que se use lo religioso para manipular a una comunidad en contra de un espectáculo, sea cual fuese su especie y género, que en nada lesiona el fervor católico, por el contrario, lo incentiva, aparte de que por años ha contribuído al incremento del sector económico, cultural y turístico de la comunidad en general.

“Lo del cura para la Iglesia” reza el dicho, lo demás es cuento. 

 
01/08/2011
  (Nimes-Francia) Carteles de lujo en la feria de septiembre  
 
Firma: Agnès Peronnet
 
     
  Asi anuncio hoy los carteles de la proxima feria de Vendemia, recordando que la plaza de Nimes es una de la mas barata del mundo con 5000 localidades a precio economico (21 euros). Ademas el empresario de Nimes confirmó la posibilidad de proponer para los abonados corridas Low Cost, con descuentos en las plazas de Valencia, y Castellon (y tal vez Madrid si se gana el pliego)

Simon Casas:“Estoy siempre muy criticado. La plaza de Nimes ha sido mi cuna

La feria, que esta marcada con la presencia de José Tomás y un mano a mano entre Juan Bautista y Sebastian Castella, se compone asi:

Jueves 15 de septiembre seis toros de Miura para Angel de la Rosa, Juan José Padilla y Javier Castaño (que confirmará su alternativa)

Viernes 16 por la mañana, novillos de Dos Hermanas para Mathieu Guillon, Cayetano Ortiz y Fabio Castañeda

Por la tarde, seis toros de Zalduendo para El Juli, Alejandro Talavante y Daniel Luque

Sabado 17 por la mañana (fuera de abono) Corrida de rejones, con seis toros de Fermin Bohorquez para Pablo Hermoso de Mendoza, Leonardo y Manuel Manzanares.

Por la tarde, seis toros de Victoriano del Río para Juan Bautista y Sebastien Castella en mano a mano. (Seguramente televisada por Canal+)

Domingo 18 por la mañana, seis toros de Jandilla para Javier Conde, José Tomás y Thomas Dufau (que confirma su alternativa)

Por la tarde seis toros de Fuente Ymbro, para Matías Tejela, Alberto Aguilar y David Mora (que confirmará su alternativa)

 
01/08/2011
  (Chiautempan-México) Triunfos de Jerónimo y Angelino, oreja por coleta  
 
Firma: Jaime Oaxaca
 
     
  Santa Ana Chiautempan, Tlax., plaza portátil La Rielera, dos tercios de entrada.Toros de De Haro, sobrados de trapío para una plaza portátil, los tres primero se dejaron y el último con malas ideas.Jerónimo: Palmas y Oreja.

José Luis Angelino: Oreja y ovación.

Oreja con autenticidad para Jerónimo y Angelino

Oiga usted, vaya corrida la que se ha jugado en la ciudad de Santa Ana Chiautempan de la dehesa tlaxcalteca de De Haro, cuatro toros muy serios, fuertes, con demasiado trapío para una placita de lata. Los toreros han estado muy bien, voluntariosos, acertados, dispuestos; se la jugaron de verdad.

Jerónimo logró buenos muletazos con el primero de la tarde, aunque a ratos le era enganchada la muleta evitando que las tandas fueran largas. Mató de pinchazo y estocada caída.

Al segundo lo toreó bien con el capote y con la muleta le cuajó una faena por el lado derecho con muy buenos muletazos. Mató de estocada caidita y se le otorgó la oreja.

Espectacular volapié de Jerónimo para cortar una oreja

José Luis Angelino ha tenido una gran tarde haciéndole una faena al primero de su lote, con pases aseados y templados, con una buena estocada terminó la labor para recibir la oreja.

Su segundo y último de la tarde fue complicado, el toro le buscaba las espinillas al torero, pero éste no claudicó, se la jugó sacando valiosos muletazos. Pinchazo y estocada para ser ovacionado.

A los dos los toreó muy bien con el capote, destacando las verónicas a su primero.

Faena y estocada le valió la oreja a José Luis Angelino

La corrida la organizó el ayuntamiento de Santa Ana y ha presentado a su pueblo un espectáculo serio y con mucha dignidad. Olé presidente municipal Ángel Meneses.

 

 
01/08/2011
  (Ciudad de México) La México por fuera y por dentro con la U del Toro  
 
Firma: Nadlleli Bastida
 
     
 

Aunque sin toros y toreros en el ruedo, el domingo en La México, como manda ésta, “nuestra religión”, si fue taurino. Tras el debut en abril, el grupo de jóvenes que van nutriendo poco a poco  la Fundación Universidad del Toro retomó este último día de julio su proyecto en la capital mexicana. Como apuntábamos en la invitación que se publicó aquí en OyT hace algunos días, por increíble que parezca, la mayoría de los asiduos aficionados que acuden a la Plaza México domingo a domingo no conocen las instalaciones del coso más grande del mundo en su totalidad, y no sólo eso, sino que apenas conocen o conocemos unos cuantos datos de los más de 60 años de historia que enriquece a la Monumental México.

El inicio por los pasillos

En el recorrido que comenzó por las afueras, Eduardo Castillo fue compartiendo con los asistentes, las particularidades, contexto, detalles sobre algunas de las obras escultóricas y pictóricas que, además de remembrar a algún torero, ratifican la plasticidad, estética y riqueza artística del toreo, así como de muchas de las tantas placas conmemorativas que visten las paredes del coso. Sentados en el tendido, los parroquianos conocieron entre otras cosas, algunos datos  sobre la construcción y arquitectura de la plaza, no sólo en cuanto a lo técnico, sino también algunos aspectos históricos al respecto.

Eduardo Castillo habla sobre la historia del coso monumental

Poco a poco, fuimos conducidos por las entrañas de la plaza. El paso por el destazadero, las caballerizas, el granero, el sillero, los vestidores ubicados en el patio de caballos, los corrales y toriles, no sólo permitió conocerlos físicamente, sino también sirvió para comprender la gran cantidad de actividades y detalles que hay tras bambalinas de un festejo taurino en esta y todas las plazas del toro.

Concho, el guarda plaza explica todo lo que ocurre en los corrales y toriles

Por supuesto no faltó la capilla en la que Doña Inés Morales, conocida como la Güera de la Capilla abrió las puertas a los asistentes y compartió apenas algunas de las vivencias y actividades  que ha realizado prácticamente durante toda su vida, puesto que es contemporánea de La México.

La capilla, refugio de los toreros

Un día no basta, incluso una vida no sería suficiente para descubrir todo lo que Plaza México tiene para contar. Fue este un domingo en La México distinto, gracias a un grupo de jóvenes que no tienen más interés que aportar algo a la fiesta.

Si esta es la afición, la fiesta debe tener futuro

Por lo pronto, la próxima actividad de la U del Toro está programada para el sábado 20 de agosto, con una actividad dirigida a niños y adolescentes de entre 6 y 15 años, aproximadamente, del que en breve darán a conocer los detalles y extenderán la invitación.

La del recuerdo

 

 
31/07/2011
  (Ciudad de México) El Vito fue homenajeado con un festival en Arroyo  
 
Firma: Nadlleli Bastida
 
     
 

Con alrededor de media plaza se lidiaron en festival  a la usanza portuguesa en honor a Víctor José López El Vito tres erales de Jorge de Haro de distinto juego.

Sebastian Palomo: vuelta

Juan Pablo Llaguno: vuelta y vuelta

Participaron también en la brega los novilleros Rodrigo Hernández y Paulo Campero, siendo este útlimo quien cubrió el segundo tercio para los tres astados.

El periodista venezolano Víctor José López El Vito

El homenaje preparado para el periodista venezolano Victor José López El Vito en Arroyo no podía ser cancelado. No sólo por los preparativos, sino porque se trataba de una distinción que muchos matadores, ganaderos y profesionales del toreo en México deseaban hacer. De tal manera que, no obstante la suspensión de la novillada inaugural, la diligencia para la organización de un festival para esta tarde puede constatar ese anhelo por hacer patente un reconocimiento para El Vito.

Sebastián Palomo conectó pronto con el tendido

Esa presteza trajo hasta el ruedo de la placita de Arroyo a dos jovencitos, Sebastián Palomo y Juan Pablo Llaguno, quienes más allá del resultado artístico, han ratificado las buenas notas que han ido dando en sus actuaciones como becerristas en distintas plazas del país. El jurado que tuvieron hoy era distinto al de cualquier tarde, pues como decíamos líneas arriba, eran en su mayoría profesionales del toreo quienes poblaban los tendidos.

Soltura en el quehacer de Juan Pablo Llaguno

Juan Pablo Llaguno lidió dos erales de distinta condición. Con su primero, mostró ese sello de clasicismo que posee. La calidad y nobleza de Buen amigo le permitió torear despacito, con un toque de sobriedad. Supo alargar el trazo e imprimir hondura a los muletazos sobre todo toreando al natural.

Hay crecimiento taurino también

Las condiciones del tercero no le pusieron las cosas fáciles. Fue astado aún más encastado pero de menor calidad en la embestida. Al inicio de la faena de muleta parecía que no le iba a poder, pero aunque ciertamente no terminó por someterlo, no se vio en aprietos, sino por el contrario, mostrando valor y ya una capacidad para pensar y e ir resolviendo.

Un torero con sello tlaxcalteca

Abrió plaza Sebastián Palomo con Caraqueño, un eral que desde el capote metió la cara bien abajo. Con la muleta pronto arrancó los olés, pero desafortunadamente el astado duró muy poquito. El jovencito tlaxcalteca se quedó insistente hasta exprimirle la última embestida.

El recnocimienot de México para El Vito

Justo después de la vuelta que diera Sebastián Palomo, fue que se brindó el homenaje al Víctor José López El Vito, quien fue llamado al ruedo a recibir en principio una muy cálida ovación y enseguida recorrer el ruedo acompañado de algunos matadores como Eloy Cavazos, Manolo Arruza, Mariano Ramos,  Jorge Gutiérrez, Alejandro Silveti, Alfredo Gómez El Brillante, Antonio Urrutia, Leonardo Benítez, su paisano don Rafael Báez, el ganadero  Jorge De Haro, y desde el tendido también los ganaderos Adolfo Lugo Verduzco, Rodolfo Vázquez, Ramiro Alatorre, Armando Guadiana.

 

 
01/08/2011
  (Saltillo-México) Orejas para Rodrigo Santos y Alberto Valente  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Con alrededor de un cuarto de entrada se lidiaron ocho astados de D’Guadina.

El rejoneador Rodrigo Santos: una oreja
Luis Manuel Pérez El Canelo: vuelta
Roberto Galán: al tercio y al tercio en el de regalo
Salvador López: silencio
Alberto Valente: una orea
José Antonio Bustamante: al tercio
Ricardo Frausto: al tercio

Los Forcados de Mazatlán fueron ovacionados por su labor.

El rejoneador Rodrigo Santos y el novillero Alberto Valente recibieron el trofeo Santo Cristo, como reconocimiento a la mejor labor en su categoría.

 
01/08/2011
  (Lagos de Moreno-México) Triunfan Barba y Aguilar con tres orejas y un rabo  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Ante tres cuartos de entrada se lidiaron siete toros de Santa Fe del Campo.

El rejoneador Pedro Louceiro III: una oreja
Juan Antonio Adame: al tercio y palmas
Fabián Barba: una oreja y dos orejas y rabo
Mario Aguilar: una oreja y dos orejas y rabo

Fabian Barba (Foto: Monumental de Aguascalientes)

 

 
01/08/2011
  (Teziutlán-México) Solitaria oreja para Alfonso Mateos  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Ante tres cuartos de entrada se lidiaron dos toros, tres novillos y un becerro de San Antonio de Padua, en corrida mixta.

El rejoneador Eduardo Rubí: vuelta
Los matadores
Antonio Romero: palmas
Alfonso Mateos: una oreja
Los novilleros
Karla de los Ángeles: silencio y palmas en el que mató por Gerardo Martínez
Gerardo Martínez: herido
El becerrista Sebastián Palomo: palmas

Foto archivo

 

 
01/08/2011
  (Santiago Cuautlalpan-México) Sendas orejas para Hernández y Cuevas  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Con casi media plaza se lidiaron cuatro novillos de Joselito Huerta.

Rodrigo Hernández: una oreja
Rodrigo Cuevas: una oreja
Jaime Adrián: vuelta
Leandro de Andalucía: silencio tras dos avisos

Rodrigo Hernández (Foto: archivo)

 

 
01/08/2011
  (Ecatepec-México) El Capea corta cuatro orejas y un rabo  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Con una entrada menor al cuarto de plaza, se lidiaron seis astados de Lebrija.

Alejandro Martínez Vertiz: ovacionado en su lote
Leopoldo Casasola: una oreja y ovación
Pedro Gutiérrez El Capea: dos orejas y dos orejas y rabo

Foto archivo

 

 
01/08/2011
  (Mérida-México) Gran demostración ecuestre de la Casa Pedro Domecq  
 
Firma: Mauricio Perera
 
     
 

 Con una entrada de 1,500 personas se realizó el espectáculo ecuestre de la Casa Pedro Domeqc en la Plaza de Toros Mérida.
 
Como una tradición en eventos de esta indole y como la charrería es considerado el deporte nacional antes de comenzar el espectáculo se entonó el himno nacional mexicano.
 
Hubo exhibiciones de todo comenzando con bailes flamencos, con un caballo haciendo lo mismo que un danzante.
 
Después, un equino bailó vals, y luego siguieron exhibiciones de doma y otras más. El público salió contento con este espectáculo ecuestre.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: