noticias taurinas 28julio2011

28 Jul

Toroestoro

El encierro para Lagos de Moreno, Jalisco

Publicado por Redacción el 28/7/2011

El encierro para Lagos de Moreno, Jalisco

Estos son los toros de Santa Fe del Campoque serán lidiados el próximo domingo 31 de julio en la plaza de Lagos de Moreno Jalisco.Los astados serán despachados en la corrida de feria por los matadores Fabián Barba, Juan Antonio Adame El Bala quien está sustituyendo a Palomo Linares hijo y cerrará el cartel el joven espada Mario Aguilar.La ganadería de Santa Fe del Campo se encuentra ubicada en San Pedro Piedra Gorda, Zacatecas y es propiedad de Don Juan Diego Gutiérrez Cortina.

No.564
No.575.
Open in new window
Open in new window
No.583.
No.590.
Open in new window
Open in new window
No.604.
No.608.
Open in new window
Open in new window
No.609.
 
Open in new window

Encuentro Nacional de Escuelas Taurinas San Luis Potosí 2011

Publicado por Comunicado el 27/7/2011

Encuentro Nacional de Escuelas Taurinas San Luis Potosí 2011
El día de ayer por la noche en el Restaurante La Alternativade la capital Potosina tuvo lugar la presentación ante los medios de comunicación locales y nacionales……del cartel del Encuentro Nacional de Escuelas Taurinas San Luis Potosí 2011 a realizarse los días 6 y 7 de Agosto en la Plaza Monumental El Paseo de esta ciudad, el encuentro es organizado por la Escuela Taurina Potosina y la Federación Mexicana de Escuelas Taurina “FEMET” y cuenta con el apoyo de patrocinadores y autoridades del gobierno local además de la empresa de la Plaza de Toros El Paseo con el Ing. Joaquín Guerra al frente . El panel de presentación estuvo integrado por Jorge Delgado Gutiérrez Evodio en su calidad de Presidente de la “FEMET”, los Directivos e integrantes de la Escuela Taurina Potosina C.P. Armando Colunga, C.P. Alejandro Hernández, Matador Fermín Rivera, Novillero Carlos Rodríguez y su Director el Matador de Toros Potosino José Briones, estuvieron también los alumnos David Adame y Emmanuel Romero quienes representarán en el Encuentro a la Escuela de las Artes y el Toreo de Aguascalientes así como Ricardo De Santiago, Uriel Padilla y Emmanuel Rodríguez “El Pollito” quienes representarán a la Escuela Taurina Potosina. Se conto con la presencia del Director del Deporte Municipal Ricardo García Rojas y los ganaderos Oscar Torres Corzo y su esposa Mónica Labastida, además de Paco Alderete todos ellos en representación de los ganaderos Potosinos que apoyan de manera invaluable y total en el Encuentro y que aportaron el ganado para su realización.
Durante la presentación se dieron los detalles del Encuentro y se proporcionaron los datos de los alumnos en este caso de dos categorías que van a participar y enfrentarse en dos tientas públicas donde se probará la bravura de las vacas ante el caballo, los alumnos serán calificados por un jurado y los tres mejores pasarán a la final donde se volverán a enfrentar en el Festival de Triunfadores para determinar al mejor alumno de cada categoría.
Las ganaderías, todas ellas Potosinas que participan en el encuentro son:PÉPE GARFIAS, GUANAMÉ, MARCO GARIFIAS, MONTE CALDERA, LA ALIANZA DE SAN FERMÍN Y CERRITO DE CORZO,
El cartel de la primera tienta pública el sábado 6 de Agosto a las 12:00 hrs para los alumnos de la categoría “A” alumnos menores de trece años quedó integrado por:DIEGO SANCHEZ ACADEMIA TAURINA MUNICIPAL (AGS), EMMANUEL ROMERO ESCUELA DE LAS ARTES Y EL TOREO (AGS.), ALEJANDRO LIMA “MOJITO” TLAXCALTECA (TLAX), DAVID ADAME ESCUELA DE LAS ARTES Y EL TOREO (AGS.), HÉCTOR GUTIÉRREZ ACADEMIA TAURINA MUNICIPAL (AGS), EMMANUEL RODRÍGUEZ ESCUELA TAURINA POTOSINA (SLP)

El cartel de la segunda tienta pública el mismo sábado 6 de agosto pero a las 16:00 hrs para los alumnos de la categoría “B” alumnos mayores de trece años quedó integrado por:

MARIANO SESCOSSE ESCUELA JOSE JULIAN LLAGUNO ( ZAC), JUAN PABLO HERRERA ESCUELA DE LAS ARTES Y EL TOREO(AGS.), PÉPE NAVA ESCUELA TAURINA DE APIZACO (TLAX), VICTOR GALLARDO ESCUELA JORGE GUTIERREZ ARGUELLES (HGO), RICARDO DE SANTIAGO ESCUELA TAURINA POTOSINA (SLP), PAQUITO MIRAMONTES ACADEMIA TAURINA GUADALAJARA (JAL), URIEL PADILLA ESCUELA TAURINA POTOSINA (SLP)
Todo el evento se llevará a cabo bajo los lineamientos establecidos en el reglamento de la FEMET, para las Tientas Públicas los alumnos lidiaran seis vacas limpias de entre 180 a 220 kgs., bajo la modalidad a la Portuguesa es decir sin muerte, la entrada será gratuita y se estará proporcionando información de que es y cómo se lleva a cabo una tienta.

El Festival de Triunfadores se llevará a cabo el domingo 7 de agosto a las 16:00 hrs. Y el cartel como ya se dijo estará integrado por los tres mejores alumnos de las categorías “A” y “B” que estarán lidiando en este caso erales limpios de entre 280 a 350 kgs cuya lidia será a la Española, la entrada será gratuita a niños y para los adultos la cooperación es de $ 40 pesos.
Además de los festejos taurinos el encuentro tendrá una parte cultural que contó con el apoyo del Director de Cultura el Lic. Claudio García, el programa es el siguiente:

VIERNES 5, 20:00 HRS. CENTRO TAURINO POTOSINO, PANEL SOBRE EL TEMA “DINASTIAS TAURINAS POTOSINAS” AL TERMINAR FLAMENCO CON LUNA DE TRIANA.
SÁBADO 6, 14:30 HRS. PATIO DE LA PLAZA EL PASEO, ENSAMBLE ZARZUELA.
DOMINGO 7, 16: 00 HRS PLAZA EL PASEO, FLAMENCO CON GUITARRISTA Y CANTAOR

Después de las intervenciones de los miembros del panel y la sesión de preguntas y respuestas hablaron los alumnos que participarán en el evento expresando su gratitud por el apoyo y poner todo de su parte para ser los triunfadores.

Finalmente el presidente de la FEMET Jorge Delgado Evodio expreso su beneplácito por la organización ejemplar para la realización del evento y la gran concurrencia de medios y aficionados taurinos, agradeciendo y a la vez solicitando que los apoyos de empresarios, ganaderos, patrocinadores, medios de comunicación y autoridades gubernamentales para la organización del evento así como para la Escuela Taurina Potosina se sigan dando y se incrementen ya que este tipo de labores contribuyen de manera importantísima para que nuestra niñez y juventud Potosina sea mejor y tenga espacios de recreación sanos, así como el beneficio económico y turístico que el Encuentro representará a la ciudad, comentó y prometió que los alumnos de las Escuelas y concretamente de San Luis Potosí tendrán acceso a otros festivales que están ya en puerta en otros estados por lo que su actividad seguramente dará de que hablar.

Se espera que además que integrantes y alumnos de las Escuelas participantes además de familiares y visitantes se presenten en la ciudad representantes de 22 escuelas, además de medios de comunicación nacionales, con lo que se refuerzan y da continuidad a los objetivos de la FEMET entre ellos que los encuentros se realicen de manera periódica en todos los estados donde se encuentran las escuelas taurinas integrantes de la federación.

Cordialmente…

Comisión de Comunicación y Prensa
Escuela Taurina Potosina “ETP”

Agenda del rejoneador Francisco Javier Rodríguez en Perú

Publicado por Stalin Pérez el 28/7/2011

Agenda del rejoneador Francisco Javier Rodríguez en Perú
[Stalin Pérez] Luego de sendo triunfo en la población de Bambamarca (Perú), el rejoneador venezolano Francisco Javier Rodrígueztiene en su agenda tres compromisos en la geografía del país inca.El menor de la legendaria familia de toreros a caballo tiene en los próximos días los siguientes compromisos:Sábado 30 de julio.
Provincia de Cajatambo.

Toros de la ganadería de San Pedropropiedad de Orlando Sánchez para Francisco Javier Rodríguez, Cristóbal Pardo, David Estévez y Juan Carlos Cubas.Viernes 1 de agosto.
Provincia de Celendín.

Toros de Paijan propiedad de Aníbal Vásquez para Francisco Javier Rodríguez, Alejandro Morilla y Javier Bernal.

Domingo 3 de agosto.
Provincia de Celendín.

Toros de Paijan para Francisco Javier Rodríguez, Alejandro Morilla y Juan Valencia.

Rodríguez aún tiene por confirmar varios compromisos en dicho país para los meses de septiembre y octubre.

Carteles de la Feria de la Blanca de Vitoria

Publicado por Fernando Moliner el 27/7/2011

Carteles de la Feria de la Blanca de Vitoria
[Fernando Moliner]La feria comprende cinco corridas de toros, una mixta y una de rejones.Los carteles son los siguientes:Lunes 25 de julio. Corrida del Blusa (Festejo mixto)
Toros de Fermín Bohórquez para Pablo Hermoso de Mendoza y de Román para Morante de la Puebla y Cayetano.Viernes 5 de agosto.
Toros de Victorino Martín para José Ignacio Ramos, Juan José Padilla y Antonio Ferrera.

Sábado 6 de agosto.
Toros de Hermanos García Jiménez para Manuel Díaz El Cordobés, Francisco Rivera Paquirri y David Fandila El Fandi.

Domingo 7 de agosto.
Toros de Nuñez del Cuvillo para Diego Urdiales, Iván Fandiño y José Miguel Berbetoros El Vitoriano.

Lunes 8 de agosto.
Toros de Victoriano del Río para Manuel Jesús El Cid, José María Manzanares y Miguel Ángel Perera.

Martes 9 de agosto.
Toros de Murube para Joao Salgueiro, Pablo Hermoso de Mendoza y Leonardo Hernández.

Otto Rodríguez llega hoy a México

Publicado por Andreina Campos el 28/7/2011

Otto Rodríguez llega hoy a México
[Andreina Campos]El torero venezolano partió el día de hoy a la Cuidad de México para cumplir compromisos profesionales.El día 06 de agosto estará inaugurando la feria de Huamantla, Tlaxcala, en un festejo mixto, en donde compartirá cartel con el caballista Horacio Casas y el matador de toros Federico Pizarro para lidiar astados de El Vergel.Éste valenciano estará de visita en diversas ganaderías mexicanas, para luego regresar ha hacer el paseíllo el próximo 4 de septiembre en Maracay, continuando el 11 del mismo mes en Tovar y regresará nuevamente en noviembre a tierras aztecas para continuar con su temporada.
 

Joselito estará en Zacatecas

Actuaría en dos tardes durante la feria
28/07/2011

El matador de toros HIDROCALIDO, Joselito Adame, ha quedado contratado para actuar en la próxima Feria de Zacatecas, el viernes 16 de septiembre, donde matará una corrida de la ganadería de Reyes Huerta y está a punto de cerrar la segunda tarde con la empresa “Zacatecas, Tierra y Toros” en el coso de cantera y plata, para hacer también el paseíllo el 18 de ese mismo mes, por lo que serían en definitiva dos los carteles en que se verá su nombre colgado.
Lo anterior fue informado por el propio coleta, quien amablemente tomó la llamada desde España a esta redacción, haciendo un paréntesis mientras entrenaba con el también aguascalentense Roberto Ramírez “El Oriental”, quien desde hace tres semanas se encuentra también por la Madre Patria de vacaciones.
Contento por cómo las cosas se le están dando por la Europa taurina y más aún por las fechas que está sumando en México, a donde vendrá el mes entrante, Adame comentó:
“Todo se está definiendo en base a la tarde de mi confirmación de alternativa en Las Ventas de Madrid, donde la gente pidió la oreja, eso fue muy bueno y más aún en su segunda tarde donde a pesar de que las cosas no se dieron porque la corrida no funcionó, la prensa, aficionados y público valoraron muy bien mi esfuerzo y a pesar de que pagué con sangre creo que fue muy positivo el ambiente que hemos dejado en esa plaza”.
¿Entonces quiere decir con esto que volverá a Madrid pronto?
“La empresa valoró mucho que yo no me saliera del cartel cuando hubo el cambio de la corrida, y creo que eso es muy importante, esto me lo hicieron saber los empresarios, creo que las puertas están abiertas para regresar cuando ellos así lo quieran, los toreros estamos para torear y más si se trata de una plaza como la de Madrid, que es una vitrina mundial, espero que todo se dé y el año que viene esté mi nombre de nueva cuenta en Madrid, por lo pronto las fechas que tengo firmes y otras que estamos ya por cerrar en muy buena parte se dieron por mi actuación en Las Ventas”.
¿Cuándo llegará a México?
“Parece ser que el 10 de agosto si las cosas no cambian, porque quiero ir al campo en cuanto llegue, el estar anunciado en ferias de la categoría de San Luis Potosí, en la plaza El Domo, y Zacatecas son para continuar sumando triunfos, además tengo también otra fecha en una población cerca de México, no recuerdo ahorita el nombre, que por estar cerca de México hay que salir por todas, ya que tanto los aficionados como la prensa que van ahí son de la capital y hay que mostrarles que mis triunfos no han sido obra de la casualidad, por lo pronto este sábado vamos a ver que todo salga bien en Bayona, Francia, donde los de Fuente Ymbro están bien servidos”.
Adame ha tenido un repunte extraordinario y se ha convertido ya en el torero imprescindible para las empresas taurinas de nuestro país, tras los triunfos logrados en plazas como Aguascalientes, Guadalajara, León, Torreón, Monterrey, Veracruz, entre otras y en las ferias de regia categoría como Jalostotitlán además de Autlán de la Grana, saliendo a hombros en todas ellas, esperemos que así continúe, porque Joselito Adame es de los matadores que han alzado la mano con contundencia para estar en el carro de los triunfadores del relevo generacional que está a la vuelta de la esquina.

Sergio Flores está de vuelta

Entrenó con Arturo Saldivar
28/07/2011

El novillero tlaxcalteca Sergio Flores ha tomado ya capotes y muletas en lo que fue ayer su primer entrenamiento, luego de las cornadas sufridas en el ruedo de Madrid, donde todavía con los puntos hizo sombra, auxiliado por su gran amigo el matador de toros aguascalentense Arturo Saldívar, todo esto en el jardín de la casa de su apoderado Antonio Pedrosa.
HIDROCALIDO platicó telefónicamente con Sergio, quien dijo estar feliz de poder tomar de nuevo los arreos de torear y sobre todo de poder estar con vida tras el impresionante momento que vivió, del que ahora ya sólo es el recuerdo.
“Dios me quiere mucho y ahora estamos ya de vuelta iniciando con mucho cuidado mis entrenamientos, todavía no tengo el alta médica y sé que no debo hacer esfuerzo alguno, esto lo hago bajo mi responsabilidad porque ya no me agunté los deseos de volver a sentirme torero, el doctor García Padrós me revisó el lunes y me dijo que todo iba muy bien, le dije que si podía ya entrenar y me dijo que una vez más confirmaba que los toreros éramos de otro planeta, que hiciera como que no le había dicho nada pero que tuviera mucho cuidado, porque los puntos se me podrían abrir si forzaba las cosas”.
¿Cómo se encuetra físicamente?
“Muy cansado, muy adolorido sobre todo del cuello que es lo que más me ha dado lata, sin descartar lo del escroto y pene que también duelen bastante y lo del muslo derecho es lo que me menos me ha molestado, primero fui a caminar para probarme ya que el médico me dijo que hiciera algunos movimientos, sobre todo del cuello para que los músculos fueran tomando ya su actividad normal y eso es lo que ya empezamos a hacer”.
Sobre la fecha de su reaparición, Flores comentó que eso está todavía en veremos, aunque podría ser el 6 de agosto.
“Primero hay que fortalecerse al cien por ciento, esto es vital, hemos estado platicando Antonio y yo, y si las cosas se dan como pensamos creo que podría ser en Pontevedra el sábado 6 de agosto, pero eso todavía no se define, lo bueno es que tengo fechas, además del 6, el 7 en Parentis, Francia, y son dos festejos que espero torear, ya que el 11 quiero estar en Málaga porque esa plaza es muy importante y quiero triunfar en ella”.

Juan Pablo Sánchez en Aranjuez

Alternará con los hispanos Eugenio de Mora y David Mora
28/07/2011

El diestro HIDROCALIDO Juan Pablo Sánchez hará su presentación en el ruedo de Aranjuez el domingo 4 de septiembre donde les peleará las palmas a los hispanos Eugenio de Mora y David Mora, con un encierro compuesto por toros de Alcurrucen y El Cortijillo, festejo goyesco que será a beneficio de la lesión medular, organizado por la Federación Nacional Aspayn y el Ayuntamiento de Aranjuez, quienes presentaron el cartel con bombo y platillo. Después de sus brillantes actuaciones por cosos españoles además de los triunfos obtenidos en suelo azteca, a Juan Pablo Sánchez ya se le conoce en la fiesta de España como la gran promesa del toreo mexicano, existiendo una gran expectación en las plazas donde se presenta por lo que la responsabilidad que tiene el joven Sánchez en cada tarde que viste de oro, la responde con triunfos y salidas a hombros. La tercia conformada por De Mora, Mora y Sánchez es de enorme atractivo ya que Eugenio de Mora es un matador que se ha distinguido por la clase de su toreo y está repuntando fuerte, tocante a David Mora el lograr ser uno de los triunfadores que dejaron fuerte huella en las plazas de Madrid, dentro del serial de San Isidro, y en la feria de San Fermín, en Pamplona, tienen el suficiente fondo de jerarquía reforzado con la firmeza, reposo, hondura y sello de Juan Pablo Sánchez.

 

El esperado día de José Tomás

Y va para el recuerdo. El 24 de abril de 2010 en la plaza monumental de Aguascalientes, en la Feria de San Marcos, hicieron el paseíllo Rafael Ortega, José Tomás y Octavio García El Payo para lidiar un encierro de De Santiago, ganadería propiedad de Pepe Garfias que pace en San Luis Potosí.
  • 2011-07-28•El Ángel Exterminador

En la lidia del segundo de la tarde, Vinatero, José Tomás realizó una faena en la que crujió la seda como acostumbra hacerlo el madrileño, varias veces nos dejó con la boca seca al lidiar las embestidas del toro. Por la faena recibió una oreja, pálido premio para la torería derrochada en el ruedo hidrocálido a pesar del inclemente viento.

En su segundo toro, de nombre Navegante, cuando toreaba con la muleta, José Tomás sufrió una cornada de extrema gravedad en el muslo izquierdo; la cornada con tres trayectorias le partió el paquete vascular de la pierna, rompiendo la vena femoral y la arteria iliaca.

“Me agarró de la mano en la enfermería y me dijo que le dolía mucho, mientras no paraba de sangrar a borbotones”, me explicó después su compañero y compadre Fernando Ochoa, que lo acompañó en la enfermería tras la espeluznante cornada.

La posterior actitud de José Tomás también fue destacada por los médicos de Aguascalientes, quienes confesaron que les ayudó mucho “la tranquilidad y los ánimos” que les transmitió, ellos salvaron su vida, ni duda cabe, y fue vital el traslado del ruedo a la enfermería, entre otros por monosabio El Bigos, acompañados por el subalterno Alejandro Prado tapando con la mano su herida.

Y desde entonces, la montaña, el empinado sendero por estar de pie, nada más que eso, mientras el mundo entero, sin saberlo, se preguntaba cuándo podría volver a los ruedos.

En una comida organizada por allá de octubre de 2010 por la Peña de los de Armilla, Garza y Silverio, que preside Gabino Lombana, hablando de José, Miguel Alemán Velasco nos comentó que topó con él en un centro comercial en España y consternado nos dijo: “Camina apoyado por una andadera”.

El último parte reciente de su doctor español José González explica: “Sí, hay que tener en cuenta que él no podía caminar con absoluta normalidad, incluso en más de una ocasión, andando, le fallaba la rodilla y se caía al suelo. Todo eso supone un deterioro físico y psicológico muy importante, la pierna se encuentra ahora mismo a un cien por ciento de movilidad, pero no al cien por ciento de recuperación de masa muscular, y está para torear, aunque la recuperación le ha costado sangre, sudor y lágrimas”.

José, por su indomable espíritu, se caía y se volvía a parar. El 23 de julio en Valencia era el día esperado, era el “Beguin the Beguine” de Cole Porter en inglés, en español interpretado por Los Tres Diamantes, el volver a empezar, porque sin torear para los toreros (en especial José Tomás) la vida no es vida.

Y llegó ese día esperado. Lo que vimos fue la búsqueda de José Tomás del sentido de la vida que constituye la fuerza primaria y no una racionalización secundaria del existir, actuó con la quietud, entrega y cercanía que le conocemos, vestido de lila y oro con adornos blancos en el vestido de medias lunas, encaró el compromiso con la gallardía y seriedad que acostumbra.

El corazón en el ruedo volvió para latir con fuerza. El presidente de la corrida en Valencia, cicatero, le negó una oreja más en su segundo astado y el público le gritó “gamberro”, porque quería sacar en andas a José por ser fiel a su concepto en el retorno tan deseado.

Por su parte, el mexicano de Arturo Saldívar, sin arredrarse, tuvo una actuación consagratoria para salir a hombros del coso de la calle de Játiva, después de obtener una oreja de cada uno de sus toros de El Pilar que le correspondieron. Arturo cada que torea suma para convertirse en torero importante.

Tarde de Valencia que nos trae el volver a empezar que ojalá mucho le dure a José Tomás (a punto de convertirse en padre con su pareja, Isabel) y que Arturo, nuestro paisano, se consolide en figura del toreo. Amén.

Luis Ramón Carazo

 

ENTREVISTA.- “Es un honor para mí que en España se diga que México está de moda”

Saldívar: “Me hubiera gustado salir a hombros con José Tomás”

Arturo Saldívar. | Burladero
 
Alberto Rodríguez
 
28/07/2011 14:03

Cinco días después, tras aprovechar al máximo el Huracán José Tomás, Arturo Saldívar sigue siendo el mismo. No se puede decir que éxito se le haya subido a la cabeza. Tranquilidad, ganas de mejorar, seguir aprendiendo… son algunas de las expresiones que el diestro mexicano afirma cuando se le habla de presente y futuro. Eso sí, tiene una espina clavada. La tarde fue perfecta, de matrícula de honor que dirían los profesores de universidad, pero le hubiera gustado tener en casa la foto en la que saliera a hombros con el de Galapagar.

Pregunta: Lo primero, torero, enhorabuena por el triunfo del pasado sábado. ¿Le ha cambiado mucho la vida?

Respuesta: Muchas gracias. Es inevitable que algo así no altere tu día a día. Te da fuerzas, te empuja a seguir hacia delante, sabiendo que estás haciendo las cosas bien. Es cierto que triunfar en Valencia con José Tomás como compañero te abre muchas puertas. Ferias en mi tierra (México) para una temporada en invierno que ya tengo muy completa.

P: ¿Será un honor para usted como mexicano escuchar que su país está de moda?

R: Por supuesto que sí. Eso es gracias a un buen grupo de toreros mexicanos que ha hecho las cosas muy bien, que ha trabajado muy duro en el campo y que está consiguiendo gustar a la afición española.

P: ¿Se ven las cosas más claras después de algo así?

R: Claro que sí. Es una increíble inyección de moral ver cómo la afición te conoce, cómo le gustas. En Madrid ya me conocían como novillero e incluso la afición de Valencia ya me había visto torear el año pasado. Pero sin duda alguna que esto te permite alcanzar a un público más general que es el que termina de llenar las plazas en cada festejo.

P: Fue una tarde completa, de ensueño, esa del sábado 23. Pero, ¿se le quedó algo en el tintero?

R: No me puedo quejar, salió todo perfecto. Es cierto que me hubiera gustado salir a hombros con el maestro. Dio una tarde espectacular de toros. Un toreo de verdad. Fue impresionante. Me hubiera gustado tener esa foto, la de la salida a hombros, ya que tengo el honor de conocer más de cerca al maestro.

P: Valencia, 23 de juli, 15 horas. ¿Qué pensaba Arturo Saldívar?

R: No tenía en la cabeza cortar una o dos orejas. No pensaba en eso. Sabía que era una tarde para dar lo mejor de mí, lo más que yo pudiera. Había que estar al cien por cien, siempre acelerando, siempre buscando más. Sabía que tenía que abusar del toro, e incluso a veces me pasé abusando de meter los toros muy por dentro. Pero había que jugársela.

P: ¿Qué le dijo José Tomás después del triunfo?

R: Me dio su sentida enhorabuena y me dijo que lo disfrutara mucho. Como dije antes, he tenido oportunidades de convivir con el maestro y es una persona que habla poco pero cuando habla lo dice con el corazón. Cada uno torea como es. Su toreo es de verdad y su forma de ser es de verdad.

P: ¿Qué le queda por delante? ¿Cómo afronta las próximas tardes sabiendo que la gente va a esperar al mejor Arturo Saldívar, aquel que salió a hombros el día del regreso de José Tomás?

R: Sé que me acompaña una cierta presión a partir de ahora pero a mí lo que me importa es seguir mejorando. Ése es mi objetivo. Mejorar lo del pasado sábado y seguir creciendo como torero. Ahora iré a Málaga con toda la ilusión del mundo. Espero seguir haciendo las cosas bien. Así los triunfos llegarán solos.

 

CRÓNICA DE SANTANDER.- Daniel Luque desoreja al sobresaliente quinto de Bañuelos

Uno de indulto y otro de vuelta

 
Javier Hernández / Santander
 
27/07/2011 20:59

Hubo un toro de vuelta al ruedo. Fue el quinto y se la dieron. Hubo otro de indulto y se arrastró entre pitos. El de los pitos fue el tercero. Son las cosas de la euforia. Pasa mucho en el éxtasis de las ferias, ahora que el toreo se mueve por la tabla de resultados.

Lucero de nombre, de amplia caja y cara armónica, quinto bueno. Quinto bueno que acudía templado a todo lo que movía, más presto cuando era hacia la zona de chiqueros. Salió el caballo de picar y allí se fue Lucero, el primero, casi sin dejar salir al picador, pegadito a los toriles. Una vara fuerte y en justicia, pues allí los toros aprietan lo suyo con la querencia. Cumplido el trámite, Lucero siguió con su galope templado, visitando a todos los toreros dispersos por el ruedo, uno en tablas, otro en los medios, el despistado de mitad de camino. A todos visitó el tal Lucero. Nada de lo descrito viene en los libros de los toros bravos. 

Llegado el momento del toro, del torero y de la muleta, fuera todo el mundo, surgió la máquina de seguir la muleta con fijeza, ritmo, temple y nobleza extrema. Sin nada para distraerse, con una roja que cosía bien como la de Daniel Luque, asunto resuelto. El torero lo comenzó perfecto, caminando hacia los medios, desgranando trincheras y pinceladas de sutil pellizco. Allí la dejó puesta a derechas para acoplarse al compás, bordar los de pecho y abusar, por momentos, de los redondos en noria. Bajó la pasión al natural, justo cuando bajó la caricia y subió la violencia en la muñeca de Luque. Y remontó hasta no parar cuando se relajó en su planta erguida de hombros lacios, al ritmo de uno dos y tres, como en la danza. 

El tal Lucero se había convertido en el toro de los toros para aquellos que lo veían seguir incansable la mimosa muleta de Luque. Se comenzó a pedir el indulto, Luque se desmelenó en naturales de relajo y en esos cambios de muleta sin espada que dibujan ochos a su alrededor y la pasión era el apoteósis. Solo el presidente se acordaba del puyazo en toriles, de las carreras abantas. Por eso negó la vida a Lucero. Sonó el aviso y Luque decidió matar como no merecía su amigo colaborador, de un bajonazo. Dos orejas, ole con ole y olé. Clamor para el torero y la bronca para el palco.

Ese fue el toro de vuelta. El de indulto fue el tercero y se arrastró entre pitos. Tomillero, negro, bajo, de largo cuello, salió con brío de chiqueros y a todos los burladeros llegó ya con su hocico rastrero, humillando con entrega total. Así lo hizo también en el capote de Rubén Pinar, donde ya quiso enseñar cierto moviento inexacto en sus extremedidades. Aún así, con su punto de descordinación, su embestida rompedora y entregada era un espectáculo por sí misma para quien ama al toro bravo. 

La pena fue que llegó al peto, apretó, y su lesión medular se acrecentó. Salió roto de allí el animal. Dos infortunios del ganadero en un solo toro que era de indulto seguro. El primero, que Tomillero llegara la plaza sin verlo el criador. El segundo, que llegara en las condiciones que llegó: descordinado y tres arrobas sobrado de peso. El de indulto se quedó en nada, apenas enseñando su enclasadísima humillación, su forma de hacer el avión hasta donde le acompañaron las fuerzas. Pinar, lógico, poco pudo hacer sino lamentarse y matarlo de estocada perfecta.

Son las cosas de la vida, de las suertes y males de ojo. El mansito de ritmo, temple y duración casi se gana la vida eterna y placentera como semental. El bravo que se entrega a todo, se arrastró entre pitos por culpa de un mal golpe. 

El resto de corrida nada tuvo que ver. Si acaso el primero, perfecto en su hechura linda y bien creada para embestir, con un cuello de metro y medio y manos de cuarta y mitad. Pero luego, ni tuvo ni fuerzas ni la clase de su perfecta lámina. Voluntad en César Jiménez, que también la puso en el geniudo y reservón cuarto, donde solo brilló en una serie al natural de vuelo por fuera perfecto y al morro. Con el toque fuerte y al ataque, Avutardo se violentó más. 

El propio Luque se las vio con el feote y basto segundo, al que atacó como merecía el rajadote animal, bien sin pasar la cosa a mayores.

El sexto pareció el mellizo de Avutardo, otro reservón que usó su testa para tirar cornadas por doquier, con la violencia de una ballesta y la condición de los que no quieren pelear, sino quitar enemigos. Rubén Pinar bailó con la cornada más de lo debido, tal vez para intentar justificar que viene a este ciclo en dos tardes. 

Murieron seis toros. Uno bajo el clamor de la vuelta al ruedo. Otro, arrastrado entre pitos y ocultando su bravura. Tal vez sea un loco, pero el de indulto verdadero para mejorar la cabaña ganadera era el tercero. Traigan la camisa fuerza.

Ficha del festejo

Plaza de Santander. Casi lleno, en tarde agradable y sol a la hora del paseíllo. Seis toros de Antonio Bañuelos, corrida de trapío fuerte y desigual en su condición. Sobresalió en el espectáculo el quinto, noble, rítmico y con duración al que pidieron el indulto con fuerza y finalmente fue premiado con vuelta al ruedo. Extraordinario en su condición el tercero, que resultó inválido para la lidia por defecto físico. El resto, complicados en distintos grados.

César Jiménez (tabaco y oro): ovación en ambos.

Daniel Luque (hueso y oro con remates negros): ovación y dos orejas tras aviso.

Rubén Pinar (azul rey y oro): silencio y palmas de despedida.

 

Y al tercer día…

 
Felipe Garrigues
28/07/2011 17:41

José Tomas decidió regresar en Valencia, puerto de mar. Aunque quien se hizo presente no fue la suave brisa marina, sino un viento huracanado, ora levante, ora poniente, peleando entre ellos, a ver quién sopla más.

El mesías redentor del toreo, el faro de guía donde se refugian los abonos perdidos a punto de zozobrar, hacía su presentación después de una larga y penosa espera. Los fotógrafos se arremolinan a su vera. Los otros toreros -aunque después triunfen- no existen, no cuentan, no están. Es injusto, bien que suele ocurrir con todos lo toreros de leyenda. Se le ve delgado, pálido, el sufrimiento de tantos meses se refleja en su cabellera. Caracolillos blancos de marejadilla, la que se produce en los tendidos al verle pasear el anillo.

Su capotillo vuela gracioso en un quite por delantales en el de Víctor Puerto, grave y pesado en otro por gaoneras en el primero de su lote. Su cuerpo se vuelve estatua de hierro, un escalofrió nos recorre la piel… ¿Tomás ha vuelto? ¡Ojalá! El toro, escurrío, se mueve sin ritmo ni compás, con picante. La muleta, desgobernada por el viento, no acaba de someter, se suceden los enganchones y algún desarme. José Tomás y su propia sombra parece que juegan al escondite, luchan por reecontrarse. Una estocada defectuosa, un cierto desencanto en los graderíos.Y aparece el quinto, colorao, alto de agujas. Mientras tanto Puerto nos había brindado un buen toreo de rodillas en su primero y tesón plúmbeo en el inválido cuarto. Y Saldívar, valor seco, variedad y buenas maneras en el tercero. Pero la tarde, a pesar de los trofeos, no es para ellos.

JT recoge al del Pilar con lances suaves en los medios. Después, una bella media y una larga abrochan un quite por chicuelinas espatarrats, diferentes, novedosas, muy jaleadas por el público. El torero se dirige al centro para brindar, y allí mismo pretende comenzar por estuarios. El toro se arranca como un ciclón, la falta de fijeza que presidió casi toda la corrida se hace presente, parece que le va a pasar por la espalda y seguramente se hubiera tragado un cambiado, mas rectifica a última hora el burel y arrolla al torero como haría una ola gigantesca con un barquito de papel.

La voltereta es seca, impresionante. Por un instante, la memoria se nutre de recuerdos sombríos, Nimeño, Julio Robles… y tantos otros. Se levanta mareado, totalmente grogui, es prácticamente imposible que pueda continuar. La ilusión de la vuelta más esperada se desvanece. Se suceden momentos de confusión, el matador no sabe dónde está ni de quién es el toro… Pero lo que no se le olvida de ninguna manera es quién es y qué representa. Maltrecho, coge la muleta de nuevo y se dirige al toro que lo espera en los medios. La plaza se estremece. Una emoción diferente nos embarga, como si se nos clavara una daga entre el cuerpo y el alma.

La faena no es limpia, no importa, ni las orejas. La pasión nos devora, nos empuja como una marea traidora. Ahora sí, ¡Tomás ha vuelto! Ha resucitado, no al tercer día, sino -como en la canción de Sabina– después de quinientos días y quinientas noches de sudor y lágrimas… y eso sí es de puerta grande…

ACUERDO ENTRE DOS ESCUELAS TAURINAS

Cataluña y Francia unidas por el futuro

 
Burladero
28/07/2011 12:48

El pasado lunes 25 de julio tuvo lugar en la localidad francesa de Perpingnan el acto protocolario de la firma del convenio entre la Escuela Taurina de Catalunya y el Centro Francés de Tauromaquia. Se trata de un convenio de fusión y ayuda entre los dos centros, con la finalidad entre otros aspectos, de que los alumnos catalanes tengan la oportunidad de torear, algo que tienen casi imposible en su tierra, y los alumnos franceses, por su parte, puedan verse influenciados por los españoles.

En los jardines del Palais des Rois de Majorque, aprovechando la presentación de la Feria de Millás, estuvieron presentes los directivos de ambos centros: Christian Lesur por parte de los franceses y Luís Alcántara y Manuel Salmerón por parte catalana. Destacar que estos últimos fueron acompañados por el buque insignia de la escuela, el diestro Serafín Marín.

El acuerdo se selló ante el Presidente del Congreso Regional del Rosellón-Llenguadoc, Monsier Christian Bourquín, (cargo correspondiente aPresiente de Comunidad Autónoma en nuestro país).

Se espera que esta alianza pueda dar muchos frutos en el futuro. De momento los alumnos catalanes, han tenido la oportunidad ya en estas fechas, de demostrar sus condiciones en varios festejos celebrados en plazas francesas. Los Abel Robles, Alejandro de Benito, Antonio Arrebola, Calos Martínez, o Jonathan Dublino, pueden demostrar de esta manera en el país vecino, que Catalunya es una tierra que pese a las circunstancias, no cesará de crear nuevas figuras, para asegurar así el futuro de nuestra Fiesta.

 

DE SOL Y SOMBRA

Es una Eucaristia…el Regreso de José Tomás

Por el Bardo de la Taurina

Algo me preocupa y es el saber si al Gobernador de Aguascalientes Carlos Lozano ¿Fue hasta Valencia con la chequera del patronato de la Feria de San Marcos a completar a la empresa, para que ‘El Hijo Putativo’ de ‘Agüitas’ firmara para venir a la próxima feria?, la neta que quien sabe en que parara ese deseo, porque si es cierto que el ‘Pepe Tomy’ ordeño a la empresa valenciana con una cifra que sobrepasa los cinco millones de pesotes, pues como que no, habría razón, para que aquí el show se montara por menos lana, pero no os preocupéis y confiemos en que el ‘bisnes’ cristalice y si faltaba lana pos pa’ reforzar estaba por allá el Senador Luis Alberto Villareal, además con eso de que el mequetrefe y ex-asesor taurino del madrileño Antonio Corbacho declaro que ‘El Mártir de Galapagar’ ‘Es una Eucaristía’ que proclama ’ pues se podría anunciar en misa de tres curas en la Catedral Hidrocálida la postulación de José Tomás rumbo a la beatificación y con las limosnas de los VIP seguro se recauda para volver a ver al ‘Divo’ en ‘su segunda tierra’.

Y para seguir con el rosario tomasino que tal cuando Joaquín Sabina previo a la reaparición al oído le dice – ¿’Príncipe’ eres conciente del insoportable brillo de tu ausencia? y el otro contesta -‘Volveré, porque vivir sin torear no es vivir’-, ahora sí que ‘¡Alabado sea el Santísimo!’ y ya encarrilados rumbo a la ‘gloria’ pues a cuidar todos los detalles como que el toro de menos peso del encierro (¡obvio!) era el de la reaparición y no fuera a ser un cárdeno sino un colorado por aquello de que el recuerdo de ‘Navegante’ lo pudiera ‘entumir’ pues aunque han pasado 15 meses desde que el ‘De Santiago’ lo abriera en canal, la sombra de aquel 23 de abril siempre andará suelta, ¡Mas apoyos logísticos! como llevarle un ‘bonche de curanderos’ de toda su confianza quienes cargaron con litros de sangre y plasma por lo que pudiera ofrecerse, luego el detalle congratulante con los galenos mexicanos que lo sacaron del sarcófago al elegir banderillas verdes, blancas y coloradas para adornarle el morrillo a ‘Burreñito’ de ‘El Pilar.’

¿Y que tal los pañuelos? que las empresas ‘Toroshopping’ & ‘Simon Casas Producción’ mandaron fabricar y regalaron los que fueron diseñados por el ex-integrante del grupo ‘Mecano’ José Maria Cano quién subrayo la imagen del torero con la leyenda ¡Que le den la oreja! se la dieron y de ella se agarro la Diputación de Valencia para declararlo el triunfador de la Feria de Julio, demostrando con ello que allá como aquí también hay bueyes parlamentarios desorientados y pa’ dejar las barbaridades y entrando a las dudas ahora pregunto ¿Por qué aquí, al paisano Arturo Saldivar lo califican como ‘El Mocha orejas’? y allá todos se preguntaron ¿Si sus toros traían cuatro orejas por que solo les mocho dos? pues porque eso sucederá cuando haya rodado, cuando se asiente, cuando descubra el arte, afine la técnica y entonces será una figura y no tendrá que esperar cinco minutos en el Patio de Cuadrillas para poder estrechar la mano y desearle suerte al ‘Calaberico’.

Y el que también se dejo ver fue el otro mexicano Angelino D’ Arriaga quién el domingo ultimo abrió la Puerta Grande de la Monumental y en menos de lo que canta un gallo ya enseño los espolones y como trae un itacate sabrosón, aunque le falta embraguetarse y venderse, puede resultar gallo fino como también lo es Lorenzo Garza Gaona quién de la partitura Lariana saco aquello de ‘Torero valiente, despliega el capote, sin miedo, sin miedo a la muerte’ y de milagro la libro pa´ luego dividir al más puro estilo de los que nunca pasan inadvertidos y el que no se llevo algo más fue Salvador López, debido a que siendo un torero cuajado se espera mucho de él, en ésta su ultima temporada novilleril y por ello no debe dejar escapar nada y solo apuntar que esto ocurrió en solitario y ante vergonzosos e indignos ‘ajolotes’ de Marco Garfias y La Punta y por ello quedan dudas como si López esta para la alternativa, como ver si D’ Arriaga colorea con novillos de calibre y ver como Garza va a resurgir para enmendar lo que tenga que enmendar.

Email: bardodelataurina@yahoo.com.mx

FERIA DE HUAMANTLA 2011

Por el GuerraEl día de hoy Saúl Acevedo Meyer representante de la empresa Fusión Artística, fue el encargado de dar a conocer los carteles de la próxima feria de Huamantla 2011. El serial está conformado por 3 corridas de toros, una novillada y dos festivales taurinos.La fiesta principal de Huamantla se realiza en el mes de agosto, cuando se venera a la Virgen de la Caridad y se realiza la famosa ” Noche que Nadie Duerme” que invariablemente se celebra la noche del 14 de agosto, esa noche se preparan las calles adornándolas con hermosos tapetes de aserrín multicolor y flores, y a la media noche se inicia la procesión de la Virgen.Durante la Feria de Huamantla, el sábado 20 de agosto se celebra la típica “Huamantlada” por las calles de la ciudad, donde se sueltan toros de lidia para ser toreados por los aficionados en un circuito por sus principales calles.

Los carteles taurinos quedan de la siguiente manera:

Sábado 6 de agosto (17:00 hrs)
Toros de El Vergel para El rejoneador Horacio Casas, Federico Pizarro y el venezolano Otto Rodríguez.

Sábado 13 de agosto (17:00 hrs)
Festival taurino.
Novillos de El Vergel para Raúl Ponce de León, Saúl Acevedo, Luis Niño de Rivera, Juan Antonio Hernández y Karla de los Angeles.

Domingo 14 de agosto (20:30 hrs)
Corrida de Las Luces.
Toros de Guanamé para Zotoluco, El Zapata y Arturo Macías.

Lunes 15 de agosto (13:00 hrs)
Segundo encuentro de escuelas taurinas de Tlaxcala y Aguascalientes.
Erales de prestigiada ganaderia para Héctor Gutiérrez, José María Salas, Sebastián Palomo, Luis Flores, José Nava y Rodrigo Sánchez.

Viernes 19 de agosto (20:30 hrs)
Novillos de Brito para Salvador López, Rafael Rodríguez y Antonio Galindo.

Sábado 20 de agosto (17:00 hrs)
Toros de Montecristo para Rafael Ortega, El Zapata y El Payo.

Tambien se podrán apreciar eventos de cultura popular y folklore, tales como la procesión de la Virgen de la Caridad, toros de media noche, peleas de gallos, presentación de artistas, bailes populares, la huamantlada, carrera de carcachas, los tradicionales fuegos pirotécnicos y juegos mecánicos. El domingo 13 de Agosto se realizara la inauguración de la exposición ganadera. Para la edición número 137 de Feria se tiene confirmada la asistencia en el teatro del pueblo de Paty Cantú, Marco Di Mauro, Margarita “la diosa de la cumbia”, Nicho Hinojosa, Reily y Moenia.

Mientras que en los eventos de pago por evento, destacan la Arrolladora Banda el Limón y el evento de cena baile con la presentación de Kalimba. En lo que corresponde al tema deportivo se tendrá sede para la disputa de cuatro campeonatos del consejo mundial de box, con la pelea estelar de Ana María Torres “la Barbie”, frontenistas campeones mundiales y futbolistas del club América de la década de los 80′s se presentaran en este festejo que iniciara el próximo cuatro de agosto y concluirá el día veintiocho del mismo mes.

Si tienes Twitter siguenos en: @Twittaurino

 

Toro de Ortigao Costa para la concurso.
Por Redacción APLAUSOS

La empresa Martínez Flamarique ha anunciado en su página web que con motivo del 10º aniversario de la inauguracion de la Plaza de Toros de La Ribera de la ciudad de Logroño, se celebrará una corrida concurso de ganaderías. Las divisas que se han escogido para la ocasión son las de Juan Pedro Domecq, La Quinta, Juan Luis Fraile, Ortigao Costa, Alcurrucén y Fuente Ymbro.

SANTANDER Feria de Santiago

(Foto: Arjona)

El de Gerena, gran faena, corta las dos orejas de un toro de vuelta de Bañuelos al que se le pidió el indulto

Por Fernando de la Iglesia

César Jiménez, muy templado toda la tarde, saludó una ovación mientras que Rubén Pinar no tuvo suerte con su lote.

 VEA LAS FOTOS DE ARJONA DEL FESTEJO

Daniel Luque ha sido el gran triunfador de la tarde al cortar dos orejas tras realizar una gran faena a un toro de Antonio Bañuelos de vuelta al ruedo al que se le llegó a pedir el indulto. El de Gerena comenzó muy templado en tablas sacándose al toro con mucho gusto y clase hasta el tercio. Allí dejó dos series sobre la mano derecha de gran profundidad que estuvieron impregnadas de mucho sentimiento y torería como toda su faena ante un toro que iba largo y humillado. Se echó la muleta a la izquierda, dibujando naturales de gran calidad, metiendo los riñones. A pesar de coger la espada, el sevillano siguió toreando a su oponente que persiguió los engaños con gran fijeza. Tras las primeras peticiones de indulto, fue el propio matador quien solicitó al presidente el perdón pero el palco no atendió la petición teniendo en cuenta que el toro se picó en la misma puerta de chiqueros saliendo rebotado hacia el otro caballo. Sonó un aviso antes de dejar una estocada baja y necesitar de un golpe de descabello.

Su primero, un astado hondo y descarado de pitones, salió apretando en el capote de Luque. El de Bañuelos empujó sin clase en el caballo y el de Gerena estuvo firme ante un toro que exigía mando y que embistió de forma desigual. Lo mejor, dos series de circulares invertidos pasándose muy cerca el toro. Cobró una estocada trasera y algo caída.

César Jiménez saludó una ovación con el que abrió plaza, un toro noble y con fijeza que se se dejó pegar en el peto llegando a perder las manos en dos ocasiones. Jiménez, que recetó un templado quite por chicuelinas, comenzó su faena sobre el pitón derecho en varias series a media altura, templando al animal aunque sin forzar. Por el pitón izquierdo, el de Bañuelos se quedaba más corto y protestón. Retomó la derecha el madrileño para orquestar dos tandas de mano baja antes de dejar una estocada un tanto tendida. Con su segundo, un animal bien hecho pero de poca fuerza, basó su trasteo sobre la mano izquierda en una faena que tuvo la virtud de templar las ásperas embestidas de su oponente. Dejó una estocada algo caída.

Rubén Pinar resultó silenciado ante el que hizo tercero, un toro serio, rematado y noble pero que quedó inválido para la lidia al lesionarse de los cuartos traseros en los primeros tercios. Aun así, insistió Rubén Pinar ante las protestas del público en varias series sobre el pitón derecho que no tuvieron emoción. El manchego mató de una estocada entera en buen sitio. El que cerró plaza fue un animal astifino que cantó su condición de manso ya en el primer tercio. En la muleta llegó rebrincado, punteando en exceso los engaños. Aun así, lo intentó Pinar a base de firmeza pero el toro fue a peor finiquitando su labor de una estocada baja.

Santander, miércoles 27 de julio. Toros de Antonio Bañuelos. El quinto, de nombre “Lucer”o, muy bueno, fue premiado con la vuelta al ruedo. CÉSAR JIMÉNEZ: Ovación con saludos y palmas; DANIEL LUQUE: Ovación con saludos y dos orejas; RUBÉN PINAR: Silencio y silencio tras aviso; Entrada: Casi lleno.

 

SANTANDER Feria de Santiago

El manchego cortó una oreja de cada toro de Torrestrella y salió a hombros por la puerta grande

Por Fernando de la Iglesia

El Cid saludó una fuerte ovación en el que abrió plaza y El Fandi tuvo que conformarse con los aplausos de su primero.

Rubén Pinar ha cortado dos orejas, una a cada toro de su lote de Torrestrella, y ha salido a hombros del coso de Cuatro Caminos de Santander. El primer trofeo lo arrancó de su primero, un toro estrecho de sienes y más terciado que los anteriores. Salió suelto del caballo el de Torrestrella, que no terminó de humillar llevando la cara arriba y mostrando lo que haría más tarde en el último tercio. Pinar, que dejó un quite por chicuelinas, realizó una faena de mucho oficio ante un toro incómodo y desclasado. Especialmente consiguió extraer muletazos limpios por el pitón izquierdo. Por el pitón derecho llevó muy tapado al toro, dejándole la muleta muy puesta en la cara. En el final de faena, tiró del toreo accesorio que caló con fuerza en los tendidos antes de matar de una estocada contraria.

El sexto se llamana “Nochebuena” y pesó 582 kilos. Era un toro hondo y alto, que apretó de salida con violencia y derribó al picador en el primer encuentro. En el segundo empujó sin clase y con la cara alta. El de Álvaro Domecq en la muleta exigió mando y Pinar, muy inteligente, se dobló con él en el inicio de faena para ahormar su áspera embestida. Mejoró su condición el de Torrestrerlla y el manchego instrumentó varias series con la derecha mostrando un gran oficio. Acortó finalmente distancias y tiró de repertorio accesorio con molinetes y giros en la cara del toro. Lo mejor, una buena serie final de medios muletazos a pies juntos, rematada de dos buenos trincherazos. De nuevo dejó una estocada contraria y, de nuevo, sumó una nueva oreja.

Manuel Jesús “El Cid” saludó una ovación con el que abrió plaza, un toro serio de cara que no tuvo fijeza en el capote y que empujó con un solo pitón en el peto. El sevillano comenzó la faena sin probaturas en una serie templada por el pitón izquierdo en la misma puerta de chiqueros. Se lo sacó a los medios el de Salteras en una buena tanda que remató con un farol y el de pecho. Por el derecho hubo menos ajuste en una faena de más a menos epilogada con varios molinetes y circulares invertidos antes de dejar una estocada baja. Su segundo fue devuelto tras lesionarse la mano izquierda. En su lugar salió un sobrero del hierro titular que resultó mano y de nula clase. El toro, que nunca descolgó, obligó al sevillano a perderle pasos para poder hilvanar los muletazos. Se dobló con él en el final de faena antes de una estocada tras dos pinchazos y descabello.

El que hizo segundo fue un castaño de 530 kilos que salió con una pequeña cornada en el costado derecho. El Fandi saludó decidido y con muchas ganas con una larga cambiada seguida de cuatro chicuelinas rematadas con una revolera. No lució como en otras ocasiones el grandino en el segundo tercio dejando dos pares de poco ajuste y un tercero al violín. El Fandi no terminó de confiarse con un toro que tuvo genio y embistió con cierta aspereza y que le acabó desarmando. Dejó muletazos cortos por el derecho finiquitando a su oponente de estocada desprendida. Con su segundo se lució en el galleo por chicuelinas para llevar al animal al caballo, que empujó sin clase en el peto. Esta vez sí gustó con los palos en un buen tercio de banderillas. El toro, que no andaba sobrado de fuerzas, acusó el esfuerzo del segundo tercio llegándose a echar en dos ocasiones. Esfuerzo insulso del granadino que mató de buena estocada.

Santander, jueves 28 de julio. Toros de Torrestrella (4º bis). EL CID: Ovación con saludos tras aviso y silencio; EL FANDI: Palmas y silencio; RUBÉN PINAR: Oreja en ambos. Entrada: Lleno.

TOROS

“Calita” inicia su temporada española
EL PRÓXIMO DOMINGO EN BADAJOZ

28 de julio de 2011

MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

SERÁ para el próximo domingo que el matador de toros mexicano, Ernesto Javier “Calita”, inicie su temporada en cosos de España luego de estrechar la mano con sus nuevos apoderados, Antonio Picamills y Francisco Lorenzo García.

Será en la provincia extremeña de Rena, en Badajoz, donde el alternativado en la Plaza México parta plaza con el rejoneador Sánchez Vega y a pie, Martín Quintana. El encierro que lidiará será de El Quintanar.

Pese a que es un festival taurino, el torero pondrá todo empeño en esta fecha, puesto que el ganado que lidiarán es serio y de aquí podrían surgir nuevas fechas en corridas de toros.

“Todo a su paso, en verdad quisiera una corrida de toros, no obstante tendré que ganarme todo a pulso y este festival no será menos serio que otro festejo”, señaló el torero.

Y es que en esta localidad habrá taurinos pendientes a lo que realice “Calita”, dado el interés que ha tenido este torero en la Iberia lo cual será doble responsabilidad para el torero por lo que todo conlleva esta actuación.

“Voy mentalizado y preparado sabiendo que de ahí pueden salir más cosas ya que habrá gente pendiente de lo que realice”, señaló “Calita”.

Por mientras, sus apoderados ya trabajan en la firma de más fechas, puesto que como se informó, el planteamiento para este año es sumar todos los festejos posibles con la finalidad de madurar y cuajarse, con miras para lograr una campaña exitosa en cosos mexicanos y en Europa.

Finalmente, como ya lo hemos mencionado con anterioridad, Ernesto Javier “Calita” es un torero con potencial que no ha sido realmente visto en México, ya que la falta de oportunidades tras su alternativa no le dio el impulso necesario. Las cualidades las tiene el torero, de eso no existe duda, de lo contrario no habría hecho una campaña novilleril en las principales plazas de España.

TOROS

Jorge Sotelo, puesto para Atzayanca
ACTUARÁ ESTE SÁBADO

28 de julio de 2011

EL matador de toros Jorge Sotelo continúa realizando tentaderos y matando toros a puerta cerrada como preparación para sus próximos festejos; principalmente para su posible actuación en la próxima temporada grande de la plaza México.

El michoacano señala que los resultados en los últimos meses han sido muy buenos para su carrera, ya que ha notado cambios significativos en sus formas y estilos.

“El hacer más campo y la administración han sido claves para que esté triunfando en las plazas; anteriormente no veía la salida, hubo momentos confusos en mi carrera. Sin embargo, hoy más que nunca me siento con la capacidad para afrontar retos importantes y salir airoso”, sentenció el torero, quien apuntó ver las cosas más claras por la motivación que hoy tiene.

Jorge estuvo en la ganadería de San José de Buenavista, donde lidió dos novillos y dos vacas, ante lo que el torero estuvo valeroso y corriendo la mano con calidad.

Jorge se alista para torear este sábado 30 en Atzayanca, Tlaxcala, en mano a mano con José Luis Angelino; a caballo Emiliano Gameros. (MAG)

 

TOROS

“Calita” inicia su temporada española
EL PRÓXIMO DOMINGO EN BADAJOZ

28 de julio de 2011

MIGUEL ÁNGEL GARCÍA

SERÁ para el próximo domingo que el matador de toros mexicano, Ernesto Javier “Calita”, inicie su temporada en cosos de España luego de estrechar la mano con sus nuevos apoderados, Antonio Picamills y Francisco Lorenzo García.

Será en la provincia extremeña de Rena, en Badajoz, donde el alternativado en la Plaza México parta plaza con el rejoneador Sánchez Vega y a pie, Martín Quintana. El encierro que lidiará será de El Quintanar.

Pese a que es un festival taurino, el torero pondrá todo empeño en esta fecha, puesto que el ganado que lidiarán es serio y de aquí podrían surgir nuevas fechas en corridas de toros.

“Todo a su paso, en verdad quisiera una corrida de toros, no obstante tendré que ganarme todo a pulso y este festival no será menos serio que otro festejo”, señaló el torero.

Y es que en esta localidad habrá taurinos pendientes a lo que realice “Calita”, dado el interés que ha tenido este torero en la Iberia lo cual será doble responsabilidad para el torero por lo que todo conlleva esta actuación.

“Voy mentalizado y preparado sabiendo que de ahí pueden salir más cosas ya que habrá gente pendiente de lo que realice”, señaló “Calita”.

Por mientras, sus apoderados ya trabajan en la firma de más fechas, puesto que como se informó, el planteamiento para este año es sumar todos los festejos posibles con la finalidad de madurar y cuajarse, con miras para lograr una campaña exitosa en cosos mexicanos y en Europa.

Finalmente, como ya lo hemos mencionado con anterioridad, Ernesto Javier “Calita” es un torero con potencial que no ha sido realmente visto en México, ya que la falta de oportunidades tras su alternativa no le dio el impulso necesario. Las cualidades las tiene el torero, de eso no existe duda, de lo contrario no habría hecho una campaña novilleril en las principales plazas de España.

TOROS

Jorge Sotelo, puesto para Atzayanca
ACTUARÁ ESTE SÁBADO

28 de julio de 2011

EL matador de toros Jorge Sotelo continúa realizando tentaderos y matando toros a puerta cerrada como preparación para sus próximos festejos; principalmente para su posible actuación en la próxima temporada grande de la plaza México.

El michoacano señala que los resultados en los últimos meses han sido muy buenos para su carrera, ya que ha notado cambios significativos en sus formas y estilos.

“El hacer más campo y la administración han sido claves para que esté triunfando en las plazas; anteriormente no veía la salida, hubo momentos confusos en mi carrera. Sin embargo, hoy más que nunca me siento con la capacidad para afrontar retos importantes y salir airoso”, sentenció el torero, quien apuntó ver las cosas más claras por la motivación que hoy tiene.

Jorge estuvo en la ganadería de San José de Buenavista, donde lidió dos novillos y dos vacas, ante lo que el torero estuvo valeroso y corriendo la mano con calidad.

Jorge se alista para torear este sábado 30 en Atzayanca, Tlaxcala, en mano a mano con José Luis Angelino; a caballo Emiliano Gameros. (MAG)

 

SEMANÁLISIS 

…Y sin embargo se mueve

ALCALINO

Para nadie es un secreto que la fiesta de toros atraviesa en México por una profunda crisis, largo túnel sin luz a la vista que amenaza seriamente su futuro, una vez reducido a caricatura su presente por la cofradía de empresarios, apoderados, ganaderos y seudoperiodistas lerdos, ciegos y sordos en su mayoría.

Y sin embargo, taurinos hay que siguen apostando por revigorizar nuestra hermosa y amenazada tradición: representante de la crítica taurina concebida con independencia, inteligencia y sensibilidad, Jaime Oaxaca acaba de abrir un nuevo espacio radial para que la afición regional abreve taurinismo del bueno. Lo acompañan en esta nueva aventura aficionados de tanta solvencia taurina y ética como Álvaro Sánchez, Toño Moreno y el magnífico poeta de Tlaxcala Manuel Camacho Higareda. Su programa pasará los sábados a las 13 horas por 1430 AM radio y también por Internet 

 www.radiotlaxcala1430.com

No hace falta desearles suerte, pues ésta es ya toda de los afortunados oyentes.

Huamantla y su feria

Otra sorpresa agradable nos la proporciona saber que en la tradicional feria de Huamantla se estrena como empresario Saúl Acevedo, aquel novillero con tan buena planta en los 90 y hombre de iniciativas audaces siempre. Como base de sus carteles promete toros enteros y anuncia a El Zapata, que el domingo 14, en la tradicional Corrida de las Luces, va con El Zotoluco y Arturo Macías y astados de Guanamé, y el sábado 20, tras la huamantlada, matará con Rafael Ortega y El Payo toros de Montecristo,

Al lado de carteles tan bien redondeados, Huamantla ofrece una corrida más, el sábado 6, con el rejoneador Horacio Casas, los Forçados de Teziutlán y el mano a mano Federico Pizarro–Otto Rodríguez (venezolano) con un corridón de El Vergel; un festival taurino, el sábado 13, con gusto a canela pura, pues están anunciados Raúl Ponce de León –auténtica leyenda viviente–, Luis Niño de Rivera, Juan Antonio Hernández, el propio Saúl Acevedo y la Karla de los Ángeles con utreros de El Vergel; y como cierre, el 19, una novillada de Brito para Salvador López, Antonio Galindo y el ecuatoriano Rafael Rodríguez, discípulo de El Pana. Y el 15 habrá una confrontación entre alumnos de las Escuelas Taurinas de Tlaxcala y Aguascalientes, con becerros de diversas ganaderías.

La cornada de Sergio en Las Ventas

Justa conmoción ha causado la cornada de Sergio Flores, que casi trueca en tragedia lo que pintaba para su tarde de consolidación en Madrid, a tono con lo ofrecido con el primer novillo de Javier Molina (petición de oreja) y lo realizado con “Regalado”, el utrero que, manejando con destreza de esgrimista los pitones, le produjo cinco cornadas cuando esbozaba apenas la primera tanda derechista, luego de iniciar la faena con estatuarios, rematados con cambio de mano y de pecho zurdo. Lo único bueno de tan peliagudo trance es que la cornada del cuello, de 15 cm., respetó milagrosamente los órganos y vasos de la región.

Sangre mexicana en Madrid

No es el primero ni será el último percance de un torero mexicano en la capital de España, plaza de máxima exigencia, pero capaz también de darlo todo al que se arrima. De 83 matadores nuestros que han comparecido hasta la fecha tanto en Las Ventas como en la antigua plaza de la carretera de Aragón, 24 recibieron heridas de variada importancia a lo largo de más de un siglo de corridas de toros,

Éstos han sido los espadas lesionados: Juan Silveti Mañón (1917), Ernesto Pastor (1921, a cuya causa murió), Luis Freg (1921 y 23), Juan Armilla (1927), Heriberto García (1930), David Liceaga (1932), Cañitas (1945), Carlos Arruza (1945), El Espartero (1945), Procuna (1951), Jesús Córdoba (1954), Fermín Rivera (1952), Joselito Huerta (1957), Guillermo Sandoval (1965), Fernando de la Peña (1965), El Estudiante (1966), Eloy Cavazos (1971), Adrián Romero (1973), Rafaelillo (1987), Miguel Espinosa (1995), Manolo Mejía (1996), Zotoluco (1997), Ignacio Garibay (2011) y Joselito Adame (2011).

En cuanto a novilleros mexicanos heridos en Madrid, a partir de Miguel Freg, muerto el 12 de julio de 1914 por el novillo “Saltador”, de Contreras, que, precisamente, lo yuguló al entrar a matar, se cuentan José “Negro” Muñoz (en la plaza de Tetuán), Eduardo Liceaga, Guerrita (dos veces y ambas de gravedad), Paco Rodríguez, Manuel Márquez, Alfredo Leal, Roberto Ocampo, Diego Arenas y Jesús Peralta (éstos en Vista Alegre), Mauro Liceaga, Leopoldo Casasola, Mario Aguilar, El Payo y, el domingo pasado, Sergio Flores.

Revuelo al reaparecer

José Tomás

Luego de quince meses alejado de los ruedos a causa de la gravísima cornada de “Navegante” en Aguascalientes (24.04.10), el legendario diestro de Galapagar ha vuelto a vestir el terno de luces –un violeta y oro– en la 6ª corrida de la feria de San Jaime, en Valencia. La vuelta del ídolo se consumó con “Barreñito”, el 133 de El Pilar (502 kg), colorado de pinta que, poco picado, acometió incómodo y violento sobre la muleta. JT lo brindó a los médicos hidrocálidos que le salvaron la vida y, a su estoica manera, aguantó y corrió la derecha en faena más voluntariosa que lucida, afeada por tres desarmes y un aviso.

En cambio, con el otro pondría la plaza en ebullición sin importarle la jiribilla de “Dulcero” (556) ni la fuerza del viento ni el volteretón al iniciar en los medios una faena de entrega absoluta, coronada con estocada desprendida y premiada con solitaria oreja mientras la gente solicitaba en masa la segunda. La negativa le costó al juez monumental bronca, y el torero dio dos aclamadas vueltas al anillo.

Saldívar en hombros

Triunfador de tarde tan señalada fue el diestro de Teocaltiche que, a puro valor y decisión, le cortó una oreja a cada toro y se les fue por delante a los hispanos, pues Víctor Puerto, primer espada, tuvo un lote soso con el que se limitó a cumplir.

Entregadísimo, sin un paso atrás, Arturo brilló en cuatro quites distintos, superó achuchones y coladas, y con un toreo de cintura rota y mano baja, y dos contundentes estocadas, desorejó a “Mirabajo” (505) y “Dudón” (565) –el mejor lote de un encierro decepcionante. Al final lo sacaron en hombros, como en otro tiempo habían salido por la misma puerta grande los Armilla, Arruza, Huerta, Martínez, Rivera y Ramos. 

Derrama económica

La empresa de Simón Casas logró venta récord para el abono de su feria, e investigaciones realizadas por Tendido Cero revelaron ocupación casi total en la hotelería y los principales restaurantes de Valencia (lo normal es 65%); y Renfe tuvo que programar corridas extra ante un aumento de 20% en la demanda de boletos de tren.

Muy bien Silveti

En su despedida de novillero, ayer en Las Ventas, Diego Silveti se mostró solvente, torero y muy decidido con un lote desigual. Al burraco de Guadalest “Arrumbadero” (507), muy noble aunque algo blando, lo toreó con gusto y clase de capa y muleta, y sólo un pinchazo lo privó de la oreja (dio vuelta al ruedo). Igual de dispuesto e inteligente lució con “Amapolo” (519), el 5º bis, un toraco que pronto se rajó y al que ligó abundantes pases dándole los adentros, con imaginación y exponiendo mucho. Pero tardó en darle muerte, pese a lo cual recogería al final la ovación de un público convencido.

 

Tendido cero – 23/07/11

23 jul 2011

Tendido cero emite esta semana, desde Valencia , una edición especial con motivo de la vuelta a los ruedos de José Tomás. Pasado, presente y futuro del ídolo, su personalidad y las repercusiones en todos lo sectores de Valencia. La información de lo sucedido en otras plazas completa el espacio.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/tendido-cero/tendido-cero-23-07-11/1159831/

  Jaime Oaxaca  
  México [ 27/07/2011 ]  
 
LA FE EN EL TOREO
 
<!–

–><!–

–>La fiesta de los toros ha recuperado a un torero, pero no a cualquiera, nada menos que a uno de época: José Tomás. A punto estuvo de perder la vida, sufrió una cornada cuando toreaba en el coso de Aguascalientes.Hace unos días, después de 15 meses de ausencia por dicho percance, el español retornó a los ruedos causando una expectación jamás vista.


José Tomás Román Martín le devolvió la fe al toreo

Todas las  acepciones que tiene escritas el diccionario al referirse a la palabra recuperar, absolutamente todas, encajan en el diestro, en su cuerpo, en su actitud, en su espíritu, en su vocación, en su tenacidad, en su fe.

Una vez que los médicos aguascalentenses salvaron la vida del ser humano, procedieron a salvarle la pierna herida, también se logró; No obstante, faltaba algo importante: recuperar al torero. Aunque los médicos ayudaron en la rehabilitación física, el resto dependía exclusivamente de un hombre: el propio torero.

¿Cuándo decidiría torear nuevamente José Tomás? Pero torear como él lo hace, porque jamás podrá cambiar su sello con esa cuota de peligro extra; la gente ávida de emociones no lo aceptaría de otra forma, ni él mismo sería capaz de traicionarse; los aficionados saben que la tauromaquia de Tomás consiste en ponerse muy cerca de los cuernos; tal como lo dijo algún diestro español en el retiro: pone el cuerpo donde los demás la muleta.

Seguramente habrá pasado días… noches de angustia, tirado en la cama hay tiempo de sobra para tener miedo. Sólo el torero sabe lo que pensó durante aquellas 450 noches, sabrá Dios cuántas de ellas le despertaron las pesadillas, viéndose luchar contra fantasmas con forma de cuerno que le hacían agujeros en el muslo izquierdo sangrando hasta morir.

Cuando el diestro originario de Galapagar, quien cumplirá 36 años de edad el próximo mes, reapareció el pasado sábado en Valencia, no sólo la tauromaquia recobró a uno de sus más significativos personajes, la humanidad entera recuperó un hombre modelo de vida en su profesión, porque el regreso a los ruedos de José Tomás es un ejemplo a seguir, no para torear, claro que no, pero sí para demostrar que la fuerza de voluntad, la fe, logra alcances inverosímiles.


Médicos mexicanos que le recuperaron a la fiesta su mejor exponente

José Tomás tuvo el tino de brindarles un toro a esos cuatro médicos de Aguascalientes que le salvaron la vida, así les recuperó la cordura y la fe a los méndigos que los ofendieron, esos que dudaron de la capacidad de los médicos mexicanos.

Esa misma tarde, la fiesta mexicana recuperó la fe, porque Arturo Saldívar fue capaz de salir a pelearle, de tú a tú, las palmas a esa leyenda viviente, le hizo quites en sus dos toros, sin embargo el mexicano no se conformó con probaditas, él llegó por todo el pastel… y se lo llevó.


Él a lo suyo. Lo de Saldívar es triunfar

Saldívar fue a lo suyo y lo suyo es triunfar. Sabe perfectamente que en el ruedo la lucha no sólo es contra el toro sino contra todo y contra todos. En el fragor de la batalla no le importó que José Tomás estuviera reapareciendo de un grave percance, el chaval no fue de comparsa, fue a triunfar y lo logró. Salió a hombros mientras sus compañeros, incluyendo al propio Tomás, salieron a pie.

Los toros salen al ruedo a matar pero suele olvidarse, quizá porque la muerte se maquilla. Como dijo García Lorca: el toreo es el único sitio a donde se va con la seguridad de ver la muerte rodeada de la más deslumbradora belleza.

Los 15 meses de ausencia de uno de los más grandes en toda la historia del toreo sirvieron para recuperar la fe, la fe en el toreo.

Fotos:  Manolo Moreno OyT

 
28/07/2011
  (Santander-España) Dos orejas para Rubén Pinar  
 
Firma: Redacción
 
     
 

Con lleno en los tendidos se han lidiado toros de Torrestrella (4º bis), de juego desigual.


Foto archivo

El Cid, ovación tras aviso y silencio.

El Fandi, silencio en ambos.

Rubén Pinar, oreja y oreja.

 
26/07/2011
  (Vieux-Boucau-Francia) Los gendarmes investigan la tentativa de incendio de la casa de André Viard  
 
Firma: Jean-Charles Olvera
 
     
  La lamentable tentativa de incendio de la casa de André Viard y de su familia en Vieux-Boucau (Landas, suroeste) que tuvo lugar ayer noche muy temprano a las 3 de la mañana, fue ya investigada por los gendarmes de las Brigadas de investigación de Dax y de Mont-de-Marsan (Landas) quienes hicieron las primeras constataciones de lo que llamamos en Francia la escena del crimen. El reporte de los gendarmes precisa que faltó muy poco para que la casa se queme en su totalidad.El incendio debutó en la puerta de la casa donde los autores pusieron una gran cantidad de material sintético inflamable, entre ellos un edredón, cojines y almohadillas que fueron rociados voluntariamente con mucha gasolina.


André Viard este martes mostrando su casa – Foto D. Le Déodic, journal Sud-Ouest

Se sabe que es la hija de André quien oyó los chasquidos del fuego en el muro de la casa. La familia de André pudo contener el fuego hasta la llegada de los bomberos de las Landas.

Los gendarmes tienen previsto hacer una investigación seria, buscando ya varias pistas criminales, entre ellas en los múltiples movimientos agresivos anti corrida, reportándose a la emblemática personalidad taurina de André Viard quien como sabemos, es el que inició y concluyó con gran éxito la inscripción de la tauromaquia a la usanza española en el patrimonio cultural inmaterial de Francia.

Como lo indicamos en nuestras crónicas, los anti taurinos franceses no acaban de aceptar esta inscripción, como lo manifestaron este sabado en Mimizan, cerca de la casa de André en Vieux-Boucau. Tanto en sus páginas web como en sus campañas mediáticas, estos integristas subieron indiscutiblemente el tono al límite del odio.

Sabemos también que André como otros taurinos franceses (Simón Casas entre otros), tuvo que soportar amenazas de parte de militantes anti corridas. Así y para prevenir lo que seguramente será averiguado pronto por los gendarmes, Claire Starozinski, presidenta de la Alianza Anticorrida, mas importante asociación anti corrida en Francia, “condena con gran vigor los autores de este acto lamentable, de una cobardía y de una violencia inauditas”. Añade esta persona que “para que sea honorable, todo combate tiene que llevarse a cabo respetando el otro”.

Desde aquí, deseamos lo mejor a André y a su familia. Courage à toi et à ta famille, cher André !

 
28/07/2011
  (Ciudad de México) La Universidad del Toro recorrerá la Plaza México  
 
Firma: Nadlleli Bastida
 
     
 

La Universidad del Toro México ha programado para este domingo 31 de julio, un recorrido por la Monumental Plaza de Toros México. Y, aunque podría parecer ocioso, en realidad pocas son las personas que aún asistiendo domingo a domingo conocen esta plaza por completo.

Franqueada por esculturas prácticamente en tamaño real, en los interiores y a lo largo de las calles que abarca el predio de la Monumental, mayoritariamente obra de Alfredo Just y Humberto Peraza, en las que encontramos, entre otros a grandes toreros como Silverio Pérez, Manolete, Joselillo, Juan Silveti, Chicuelo, Armillita, Manolo Martínez o personajes involucrados en la fiesta como Cantinflas o Agustín Lara, todas encabezadas por El encierro imponente en el dintel de la puerta principal. Además, bustos como el de Neguib Simón, Carlos Arruza, o Eduardo Funtanet, una inumerable cantidad de placas conmemorativas, dedicadas a inolvidables faenas, toros inmortalizados, personajes taurinos. Pinturas y murales como el que recuerda la tarde de inauguración aquel 5 de febrero de 1946, o el que retrata muchos de los personajes de la historia de la fiesta en México, de los que incluso no todos han sido reconocidos, por mencionar el gran patrimonio artístico que alberga nuestra plaza.

 


El encierro y las placas que conmemoran los rabos cortados en esta plaza

Y aunque en muchas plazas se brinda este servicio con relativa cotidianidad para los turistas, no es el caso de la Monumental, por lo que muchos no conocen por ejemplo la capilla de la plaza, los corrales o el patio de caballos.

Es por ello que está U del Toro, encabezada por Adriana Sánchez abre la invitación a todos los aficionados, no sólo taurinos, al recorrido que conducirá Eduardo Castillo en el que podremos conocer más las instalaciones, pero sobre todo, la enorme historia que guarda la Plaza México.

La cita es las 11:00 horas en la entrada principal, y por supuesto, es gratuito.


U del Toro México
 
28/07/2011
  (Santa Ana Ahuehuepan-México) Miguelete corta dos orejas, Retana, Rodríguez y Zataraín, una  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Con un lleno en los tendidos se lidiaron dos toros de Real de Saltillo y tres de Rodolfo Vázquez.

José Retana: una oreja y silencio tras dos avisos en el de regalo
Miguel Ortas Miguelete: dos orejas
Ismael Rodríguez: una oreja
El rejoneador Leonardo Zataraín: una oreja

 
 
28/07/2011
  (Ciudad de México) Bricio por tercer año consecutivo triunfador de Santiago de Chuco, Perú  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Santiago de Chuco, Perú.- resultado del martes

Entrada lleno. Toros de Monte Canelo, desiguales en juego, sobresaliendo el tercero.

Antonio Bricio, vuelta y oreja
Antonio Reyes, silencio y silencio

 


Foto archivo

Antonio Bricio por tercer año consecutivo resultó el triunfador de esta feria.
*Informo: Bernarda Muñoz

 

2 comentarios to “noticias taurinas 28julio2011”

  1. 草榴最新地址 noviembre 12, 2011 a 20:08 #

    I do not disagree with you..

  2. best value secure phone noviembre 16, 2011 a 6:01 #

    Thank god some bloggers can write. Thank you for this blog…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: