noticias taurinas 27julio2011

27 Jul

Un Festival de categoría

El de la sábado en honor de la industria confección
27/07/2011

JUAN CARLOS ROMAN
“El festival taurino es un homenaje a toda la gente que trabaja en la Industria de la Confección, creemos que el toreo es una fiesta totalmente familiar, y es por ello que una vez más hemos organizado este festejo en su vigésima sexta edición, con un cartel muy importante”.
Con el tiempo medido, ya que ahora es cuando los detalles aparecen, pero con el gran entusiasmo que se le conoce, el licenciado Adrián González atendió a HIDROCALIDO en su oficina el día de ayer, para comentar sobre el festival taurino que está organizando y se realizará el sábado en el ruedo de la Plaza de Toros Monumental de Aguascalientes, donde actuarán Luis Fernando Sánchez, Jorge Mora, Israel Téllez y Gerardo Adame, con novillos-toros de la ganadería de Corlomé.
Fueron muchos los años que Adrián trabajó dentro de la Cámara de la Industria, dejando muy buenos amigos en ésta, por lo que sabedores de la gran afición que tiene el licenciado González y después de los buenos resultados del año anterior, se le dio la confianza para ser el responsable de este festival taurino.
“Para mí es un honor poner mi granito de arena, ahora se ha logrado confeccionar un cartel con matadores de regia presencia, alternando a dos toreros como Luis Fernando y Jorge con dos coletas como Israel y Gerardo, son cuatro muy diferentes estilos los que podremos ver, pero todos con el fondo de irle al toro con alegría y determinación, además los cuatro ejemplares de Corlomé están mucho muy bien presentados, por lo que la seriedad y respeto por la diginidad de la fiesta está garantizado”.
¿Cómo nace la idea de dar festejos taurinos para la gente de la Industria de la Confección?
“Esto data de hace ya algunos años y fue el ganadero Pedro Vaca quien inició todo esto, porque siempre se buscó que toda la familia de los trabajadores disfrutaran como tal en cada aniversario, antes se hacían bailes y al principio todo estaba muy bien pero a la mitad y sobre todo al final, las cosas ya eran como al inicio, porque había problemillas y de ahí se pensó en hacer otro tipo de festejos, pero donde pudieran estar tranquilamente todos y como el toreo es un espectáculo completamente familiar, qué bueno que se optó, además de que los comentarios de los trabajadores han sido muy positivos y se sigue apoyando esta idea que tanto ha gustado a todos, esto se ve en la entrada donde son miles los que asisten”.
¿Difícil convencer a los matadores?
“En absoluto porque la categoría y respeto que se le ha dado y se le ha mantenido a este festival, ha hecho que todos los toreros estén enterados de que aquí es todo como se debe hacer, los cuatro matadores aceptaron de inmediato participar y también hemos encontrado un gran apoyo por parte de la empresa para poder dar el festejo, en verdad que estamos muy agradecidos con todos los que han sumado para poder darlo”.
Por último y sobre las entradas para este festival, que dará inicio en punto de las seis de la tarde, comentó.
“Aquí sí la mayoría de los boletos se les obsequian a todos los que laboran o son parte de la Industria de la Confección porque, con todo respeto digo esto, es para ellos el festejo, pero también hemos estado obsequiando boletos en algunos programas taurinos que hay en Aguascalientes para que los regalen ellos en sus emisiones, y también la gente, aunque en menor cantidad, pueda disfrutar del festival, aclaro que es gratuito y digo esto porque no vaya a haber algún vivo que quiera vender los boletos”.
La mejor de las suertes para el buen aficionado Adrián González, quien tomó carretera a la ganadería de Corlomé, donde le esperaba el ganadero don Sergio Lomelí para definir de los ocho astados, cuáles serán lidiados el fin de semana.

Saldívar ahora va tras Málaga

Luego de triunfar en Valencia
27/07/2011

Arturo Saldívar continúa disfrutando todavía del triunfo logrado el pasado sábado en la Monumental de Valencia, en la tarde de reaparición en los ruedos de José Tomás y sigue con sus entrenamientos diarios para preparar su siguiente compromiso del 13 de agosto en la plaza de Málaga, donde está acartelado al lado de David Mora y Sergio Aguilar para lidiar a muerte un encierro de la ganadería de Peñajara.
Tras el gran ambiente dejado en la arena valenciana, los empresarios españoles han estado llamando al teléfono de su apoderado Antonio Pedrosa, buscando que pueda estar en sus plazas ya que tras la actuación plena de buen toreo y de enorme verdad, el nombre de Arturo Saldívar está ya en boca de los aficionados y público que quiere verle actuar, sabedores de que en este joven diestro mexicano existe una gran figura en potencia.
Por lo pronto Saldívar estará este día haciendo faenas de campo en la ganadería de José Miguel Arroyo ‘Joselito’, donde lidiará tres vacas y mañana jueves matará un toro buscando continuar con su preparación para encarar las fechas que le vienen por delante.

JOSELITO

El torero aguascalentense Joselito Adame matará dos toros este día en la ganadería de Valdefresno, como fin de su preparación para actuar el domingo en la plaza francesa de Bayona donde comparte cartel con los coletas galos Julian Lescarret y Thomas Duffau, ante reses de la ganadería de Fuente Ymbro.
Tras su exitosa reaparición en los ruedos, salió a hombros en Casas de Benítez, poco a poco las fechas se le están abriendo a Joselito quien tiene por cumplir, además, el 28 en Mimisan, Francia, al lado de Julian Lescarret y Julian Mileto con astados de Astrac y el 2 de octubre en Soria, España, con Juan Bautista y Angel Teruel con un fuerte encierro de Luis Algarra.

Se preparan con pasión

Los subalternos Felipe Rangel y Héctor Rojas
27/07/2011

Con afición desmedida entrenan los ya profesionales de plata Felipe Rangel y Héctor Rojas, quienes por algunos años estuvieron haciendo méritos por todas las plazas de provincia, donde se pudiera actuar como aspirantes, esperando el día en que se les indicara que iban a ser examinados.
Tanto Rangel como Rojas son hasta este día la sangre nueva en la fiesta brava aguascalentense dentro de las filas de los banderilleros, profesión a la que le han dado lustre con desmedida entrega, misma que les ha brindado la reciprocidad esperada, donde ahora los dos harán todo lo que esté de su parte para tener la sapiencia que les dé el estar colocados con las figuras o diestros de jerarquía en los meses próximos.
HIDROCALIDO platicó con ambos, siendo Felipe Rangel el que externó que la lucha es difícil, pero que hay que dar lo mejor de sí para poder distinguirse en este negocio.
“Ahora ya como subalterno profesional la vida se ve de forma muy distinta, bueno al menos en mi caso, he tenido la fortuna de que ya varios matadores me lleven en su cuadrilla y eso es algo que me llena de orgullo, puesto que eso quiere decir que te observan y tu trabajo les agrada”.
Por su parte, Rojas quien está estrenando carnet después de haber pasado su examen con altas calificaciones, comentó que por fin logró su sueño de ser un profesional más de los ruedos como banderillero.
“No tengo palabras para darle gracias a Dios por toda su ayuda y la fuerza que me ha brindado, por momentos llegué a pensar dejar todo esto para ponerme a trabajar, pero muchos consejos de amigos me motivaron a continuar en mi lucha y soy ya un subalterno más dentro del ámbito profesional a mucho sacrificio y orgullo”.
No cabe duda que Aguascalientes continúa siendo tierra de grandes toreros, buenos subalternos y distinguidas ganaderías, donde el actual orgullo es que el nombre del Estado de la tierra de la gente buena.

 

“El Zapata” y Tenorio salieron a hombros

“El Zapata” una vez más demostró que atraviesa por buen momento.
 
La Prensa
26 de julio de 2011
Javier TrejoLos matadores Uriel Moreno “El Zapata” y la michoacana Hilda Tenorio, salieron a hombros luego de haber tenido una tarde triunfal en la corrida celebrada en Santiago Cuautlalpan, Hidalgo, el lunes pasado en el mano a mano que sostuvieron para lidiar un encierro combinado de las ganaderías de El Grullo y de La Joya.El tlaxcalteca fue el máximo triunfador luego de haber indultado al corrido en tercer lugar por lo que en forma simbólica le fueron entregados el rabo y las dos orejas de “Sebas”, herrado con el número 202 y pesode 475 kilogramos de La Joya, y con el que abrió plaza hizo una faena que coronó con buena estocada para llevarse las dos orejas.Por su parte, Hilda Tenorio tuvo una excelente reaparición en los ruedos ya que su primero le cortó una oreja y otra más con el que cerró plaza, hay que manifestar que ambas faenas fueron de mucho mérito.

REAPARECE “EL PANA”

El matador Rodolfo Rodríguez “El Pana”, tras permanecer unos días en España para presenciar la reaparición de José Tomas, regresará a nuestro país el 2 o 3 del próximo mes.

“El Brujo de Apizaco” se encuentra sin apoderado desde hace ya un par de meses, luego de ser su representante por muchos años Salvador Solórzano. En estos momentos sus asuntos taurinos se los maneja su mozo de espadas Mauricio Méndez “El Calafia” o Carlos Meléndez. “El Pana” reaparecerá el 7 de agosto en Saltillo, Coahuila, en donde alternará con Arturo Macías, Gerardo Adame y el rejoneador Rodrigo Santos, con toros uno de Jesús Cabrera y seis de Puerta Grande y se encuentra en tratos con otras empresas.

Toroestoro

Merecido reconocimiento a “El Vito” en la inauguración de Arroyo

Publicado por Rubén Darío Villafraz el 27/7/2011

Merecido reconocimiento a “El Vito” en la inauguración de Arroyo
[Rubén Darío Villafraz] El famoso periodista venezolano, Víctor José López El Vito, será reconocido en México tras más de cuatro décadas de actividad profesional.El conocido periodista taurino caraqueño ha significado gran parte de la evolución de la crónica y el reportaje taurino, de allí los estrechos lazos de amistad que ha cimentado con la tauromaquia mexicana.Hablar en Venezuela de El Vito, es simplemente relacionar toros y Diario Meridiano; Y así fue y lo será por siempre, pues no es menos cierto señalar que la grandeza del rotativo deportivo venezolano más importante se le deba al tesón, esfuerzo y gran visión de un hombre de periodismo nato.

Gracias a su afición taurina, al toreo en nuestro país le ha tocado vivir con su incalculable apoyo desde su tribuna visos de grandeza, la misma que protagonizó en las décadas de los 60’, 70’, 80’ y gran parte de los 90’s, justo cuando en el país comenzarían los ataques específicos a la fiesta brava (caso del cierre del Nuevo Circo de Caracas) que hoy en día la hacen ser un ejemplo de degradación, tanto de personalidad como de respeto así mismo, donde se incluye a empresarios, ganaderos, toreros, prensa y aficionados en su conjunto.

Es por ello que junto con la familia Arroyo, un grupo de matadores, aficionados y amigos, rendirán homenaje a Don Víctor José López LazoEl Vito en sus poco más de cuatro décadas de ejercer la difusión taurina.

El homenaje será en el marco de la inauguración de la vigésimo primer temporada de novilladas en la plaza Antonio Velázquez del restaurante Arroyo, será un sentido, merecido y justo homenaje, previo al festejo en el que tomarán parte los jóvenes César Ibelles, Juan Pedro Moreno, Xavier Gallardo y Christian Verdín quienes despacharán un precioso lote de utreros del hierro de De Haro, recientes triunfadores de la primera función novilleril en la Plaza México.

Dentro de las actividades de El Vito en México, el martes 2 de agosto a las 19:00 hrs., dará una plática en la Asociación Nacional de Matadores, donde además se le rendirá un homenaje.

En Francia, André Viard sale ileso de la acción criminal de los grupos radicales antitaurinos

Publicado por José Mata el 26/7/2011

En Francia, André Viard  sale ileso de la acción criminal de los grupos radicales antitaurinos
[José Mata] Nos ha llegado la noticia de que se ha intentado perpretar un ataque en el domicilio del reconocido taurino francés, André Viard, quien se hallaba con su familia la pasada madrugada, en donde según se ha informado grupos radicales extremistas animalistas, intentaron incendiar su casa, lanzando material altamente inflamable con gasolina, que causó algunos daños materiales, y que por fortuna fueron sofocados por la familia y el apoyo de los vecinos.Se ha comentado que no se descarta que la intención de los criminales era posiblemente terminar con la vida de André quien es Presidente del Observatorio de Culturas Taurinas de Francia.Nos hemos puesto en contacto con él, y esto nos ha manifestado:

Pepe, afortunadamente estamos todos bien, pero si mi hija mayor no se hubiera despertado, ahora mismo estariamos hablando de una familia entera desaparecida en las llamas. La policía está convencida de que se trata de una tentativa de asesinato por parte de los extremistas animalistas, y yo también.

[i]Dudo que los pillen, pero ójala esto sirva para descubrir la verdadera naturaleza de los supuestos defensores de los animales, que, en realidad, son unos integristas radicales y criminales[/i]”, indicó.

Deseamos que la acción de la justicia francesa encuentre a los responsables de estos lamentables hecho que pusieron en riesgo la vida de una familia honorable, y a quien en lo personal, tengo mucho aprecio a André por ser un hombre honesto a carta cabal.

No habrá festejo en Santa Clara, aclara el Comité

Publicado por José Mata el 26/7/2011

No habrá festejo en Santa Clara, aclara el Comité
[José Mata] Nos habla don Servando Roberto Díaz, presidente de la Asociación Taurina Santa Clara-Coatitla, para hacer una aclaración con respecto a la nota aparecida aquí.Comenta que ha sido concesionada la Feria de Santa Clara a Ricardo Carbajal, Mariano del Olmo y Leopoldo Casasola:”De ninguna manera hemos concecionado ni a Mariano del Olmo, ni a Ricardo Carbaja al cual no conocemos ni al matador Leopoldo Casasola, la organización de la tradicional corrida de Feria, por lo que solicitamos atentamente se haga esta aclaración sobre el tema. Lamentablmente, este año no podremos hacer la corrida tradicional, porque no existen todas las circunstancias para poder realizar un festejo como los que acostumbramos, teniendo al toro bravo con su edad, cuajo y trapío como parte importante“.

Queda hecha aquí la aclaración y lamentamos profundamente que este festejo no se realice este año.

No habrá novillada en La México

Publicado por Rodolfo Ramírez el 26/7/2011

No habrá novillada en La México

[Rodolfo Ramírez]La tercera novillada del serial tendrá que esperar una semana más para que los aspirantes hagan el paseíllo.Según se comentó que debido a un evento en el Estadio Azul donde participará Lionel Messi, considerado el mejor jugador del mundo, la empresa de la Monumental México decidió posponer la tercera novillada de la actual temporada, ya que se esperan un número grupo de personas.La Temporada Chica 2011 reanudará sus festejos el próximo domingo 7 de agosto, quedando pendiente el cartel por confirmar.

Se suspende la corrida en Cd del Carmen, Campeche

Publicado por Everardo González el 26/7/2011

Se suspende la corrida en Cd del Carmen, Campeche
[Everardo González] La empresa Tauromaquia del Sureste, hace del dominio público que por causas ajenas a la organización, la corrida del sábado 30 de julio queda suspendida.En el cartel de la plaza de toros Eloy Cavazos se anunciaba a los matadores Rafael Ortega, Jerónimo, Fabián Barba y José Mauricio con toros de Los Cués.La cancelación del tercer festejo, con el que cerraría la feria del municipio campechano es de lamentarse, ya que se había trabajado con seriedad. Esto no frena los planes que hay dentro de Tauromaquia del Sureste.

En breve, la empresa dará a conocer los siguientes carteles que celebrarán, principalmente en el sureste del país.

Carteles para la feria de San Sebastián 2011

Publicado por Fernando Moliner el 27/7/2011

Carteles para la feria de San Sebastián 2011
[Fernando Moliner] Conozca los carteles para la Semana Grande de San Sebastián 2011.Como cada año las corridas se llevarán a cabo en la Plaza de Toros de Illumbecomenzando a las 18:00 hrs.Domingo 14 de agosto.
Toros de El Vellosino para Diego Urdiales, César Jiménez e Iván Fandiño.

Lunes 15 de agosto.
Toros de Juan Pedro Domecq para Raúl Gracia El Tato, Morante de la Puebla y Cayetano.

Martes 16 de agosto. (Corrida mixta)
Dos toros de Ángel Sánchez para rejones y cuatro de El Ventorrillo para el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, Antonio Barrera y Alejandro Talavante.

Miércoles 17 de agosto.
Toros El Tajo y La Reina para David Fandila El Fandi, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera.

Jueves 18 de agosto.
Toros de Garcigrande para Julián López El Juli, Leandro y José María Manzanares.

Viernes 19 de agosto.
Toros de Escolar Gil para Juan José Padilla, Luis Bolívar y David Mora.

Sábado 20 de agosto.
Concurso Nacional de Recortadores.

DOS CORRIDAS Y UNA DE REJONES

Las figuras desembarcan en Alcalá de Henares por San Bartolomé

El Juli, saliendo en hombros de Alcalá
 
Burladero
 
27/07/2011 17:23

Alcalá de Henares ya ha compuesto sus carteles para la Feria de Bartolomé. Dos corridas y una tarde de rejones compondrán la feria de esta localidad madrileña en la que resaltan todos y cada uno de los nombres anunciados. Figuras como Morante, Juli y Cayetano (estos tres primeros anunciados el sábado 27 con toros de Tornay) o El Cordobés, El Fandi y Fandiño (para el domingo siguiente con toros de Saboya) tomarán el protagonismo.

En rejones Fermín Bohórquez, Hermoso de Mendoza y Diego Ventura abrirán la feria el viernes con toros de Castiblanco.

Esta es la composición:

Viernes 26 de agosto: Bohórquez, Hermoso y Ventura (Castilblanco)

Sábado 27: Morante, El Juli y Cayetano (Tornay)

Domingo 28: El Cordobés, El Fandi y Fandiño (Saboya)

RECUPERACIÓN

Jiménez Fortes abandona el hospital y viaja a Salamanca

 
Burladero
 
27/07/2011 18:11

Jiménez Fortes ha abandonado el hospital de Santander a primera hora de esta tarde para trasladarse a Salamanca, donde continuará su recuperación. Según su apoderado, Julián Guerra, una vez en la capital charra acudirá a la consulta del doctor Ortega para que supervise la evolución de la cornada en el glúteo de dos trayectorias, de 15 y 30 centímetros, que sufrió en sábado en la plaza de Santander.

Aunque la recuperación es satisfactoria, la cornada obligó a reconstruirle el esfínter externo y el temor ahora es una posible infección. “La cornada de 30 centímetros no tiene ninguna complicación, pero hay que esperar por el riesgo de infecciones y estar muy pendientes de las curas durante estos días“, comenta Julián Guerra. En este sentido, explicó que el novillero Jiménez Fortes “esta bien y todo va funcionando perfectamente, por lo que no esperamos ningún contratiempo”.

Jiménez Fortes perderá varios contratos por esta cogida, ya que no podrá estar el próximo sábado en Francia, aunque confía en reaparecer en Pontevedra el 6 de agosto. Después tiene casi unao decena de tardes más de novillero hasta tomar la alternativa, el 24 de agosto en la Feria de Bilbao.

ARANJUEZ.- Tendrá lugar el 4 de septiembre a beneficio de la lesión medular

De Mora, David Mora y Juan Pablo Sánchez en la corrida goyesca

Juan Pablo Sánchez, con la izquierda en Teruel. | Jorge Escudero
 
Burladero
27/07/2011 15:43

La Federación Nacional Aspaym ha presentado esta mañana en la sala de juntas del Ayuntamiento de Aranjuez el cartel de la corrida goyesca a beneficio de la lesión medular, un evento organizado por la Federación Nacional Aspaym y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Aranjuez.

Coincidiendo con la Fiesta del Motín, esta corrida se celebrará en la plaza de toros de Aranjuez el próximo domingo, 4 de septiembre, a las 18.30 horas, y la terna estará compuesta por el triunfador de las ediciones anteriores, Eugenio de Mora; el nuevo valor en alza español y uno de los triunfadores en San Isidro y Pamplona, David Mora; y la gran promesa del torero mexicano, Juan Pablo Sánchez.

A la presentación, además de los diestros del cartel, han asistido la delegada de Asuntos Taurinos, Fiestas, Protocolo, Relaciones Institucionales e Inmigración del Ayuntamiento de Aranjuez, Mercedes Rico; el presidente de la Federación Nacional de Aspaym, Alberto de Pinto, y el conocido empresario de la plaza de toros de Aranjuez, Pablo Lozano.

Las entradas para la corrida de toros oscilan entre los 10 y los 40 euros, mientras que para los niños menores de 12 años son gratuitas. Todas las personas que compren una entrada participarán en el sorteo de un coche Peugeot 206. 

HUELVA

El número de abonos aumenta un 80% por la presencia de JT

 
Burladero
 
27/07/2011 13:26

La contratación de José Tomás para el ciclo colombino de Huelva ha disparado al demanda de abonos, que ha rozado el 70% del aforo total. Concretamente, un 67% de la plaza de Huelva está abonada para esta nueva temporada, lo que supone unos 4.650 abonados, sobre un aforo de unas 7.000 localidades. En términos relativos, el incremento del abono respecto al año pasado es de un 80%.

Sin duda, estos datos son el mejor respaldo a la labor empresarial de Huelva, que ha conseguido cerrar al torero madrileño para uno de sus escasos paseíllos en la temporada de su reaparición en los ruedos tras la gravísima cornada del año pasado en el coso de Aguascalientes.

Una vez cerrado el plazo de abonos y reserva de entradas, desde el pasado lunes están a la venta las entradas sueltas para las corridas de toros de Colombinas 2011, a excepción de la corrida del 3 de agosto (que incluye a José Tomás), ya que el billetaje está totalmente agotado para este festejo. Las entradas sepueden adquirir en taquilla, a través del teléfono 959 28 15 00 (4 líneas) y en la web www.plazadetorosdehuelva.com.

TOROS

Tarde de tronío en la Plaza México

Angelino de Arriaga, en gran plan.

Por: El Niño del Coso
Fotos: Víctor Esparza

México, D.F., a 26 de Julio de 2011.-Exceptuando, en la costa del pacífico: Sinaloa, Colima, Guerrero y Oaxaca; en la meseta central: Distrito Federal y Morelos; y en el sureste: Tabasco y Quintana Roo, los restantes estados de la república mexicana acogen en sus suelos al toro bravo. De ahí que sea más propio hablar de un corredor sin campo bravo, que de una ruta taurina.

En México, casi todos los caminos pueden llevar a tierras ganaderas, pero, paradójicamente, en un país lleno de dehesas, cuyos propietarios dicen criar “toro de lidia”, la gran mayoría de ganaderos y empresarios están acabando con la llamada fiesta brava.

Despatarrado y con gran personalidad, Angelino de Arriaga.

Con resultados buenos, regulares o malos, lo mismo da: nada más no se logra recuperar el brillo de una tradición que ha venido siendo despojada de su alma, de su contenido esencial: el toro auténticamente bravo, con edad y con las astas intocadas.

Han sido muchos los años en que se le ha impuesto al público el humillante fraude de pagar por remedos de toro o imitación de novillo. Según sea lo anunciado, se aparece lo contrario. Son ya muchos años de engaños, de alejar a la gente de las plazas. La consecuencia, se abrió un boquete, se rompió la continuidad de la tradición que pasa de padres a hijos. Por eso, aún con buenos carteles, la gente apenas se asoma a los cosos. Y muy pocos, son jóvenes. Al irse el toro de los ruedos, también se fue la confianza de los aficionados.

Ahí están las manecillas. Paciencia. Ya crecerán.

Lluvia, novillos pobres y poca gente

En tarde gris y pasada por agua se desarrolló la segunda novillada de este año. El componente humano del cartel, ciertamente prometía, lo cual atrajo un poco más de aficionados, tal vez 2 mil. Y para no variar, la materia prima de la fiesta tiró a escasa, pues los novillos de Marco Garfias fueron muy justos de presencia y de juego irregular. El que cerró plaza, de la ganadería jalisciense de La Punta, fue extraordinario; fijo, de gran nobleza y con fondo.

Otra vez, poca gente.

Angelino de Arriaga (malva y oro)

Tarde muy redonda para el novillero, quien puso alta la marca al cortar tres orejas este domingo. Aparecido en el cartel como tercer espada, este integrante de la enorme familia taurina del estado de Tlaxcala y de la también muy taurina familia que encabeza su padre, el famoso novillero apodado “El Pulques”, se les fue por delante a sus alternantes y a los tres aspirantes que el domingo previo habían naufragado en el albero de la Plaza México.

Desde los tiempos en que el también venido de la tierra de Xicoténcatl, Rodolfo Rodríguez El Pana, erizaba los tendidos de la Plaza México, dejando la marca muy difícil de superar de llenar a tope el coso de Insurgentes, no se había sentido una conexión tan intensa entre oficiante y feligresía.

El natural de Salvador López.

Contra un panorama afectado por la lluvia, Angelino rompió el frío haciendo dos faenas de mucho mérito. Bien plantado y con desbordado sentimiento, este muchacho demostró que su estancia en España y la embriagadora melancolía del campo bravo tlaxcalteca casan, y muy bien, para formar una espléndida esencia torera.

Con el tercero de la tarde, Tunero, de la dehesa potosina, lució su toreo de capa con bellas verónicas y chicuelinas con el toro pegado al cuerpo. La labor de muleta tuvo las exigencias y la gracia que dan el trincherazo y el pase de la firma. Le corrió la mano por el lado derecho en pases muy largos; lo que se dice: de aquí hasta allá. Tras pinchar, dejó una estocada impecable, por la que el juez le otorgó una oreja, la que paseó entre palmas que debió compartir con el novillo.

Buenas maneras del chiquillo

Con el último de la tarde, Campeón, del hierro jalisciense de La Punta, este novillero dio muestras de poder y buen oficio, pues aunque tuvo de arranque conducta extraña, terminó metiéndolo a la muleta y le regaló a los asistentes varias tandas interpretadas a mano derecha con aseo y mucha emoción. Angelino hizo bueno el dicho del maestro Pepe Alameda de que “si a un toro se le mete de verdad en la muleta por el lado posible, lo que se logra sirve igualmente para el otro lado. Pero tiene que ser de verdad”. Y es que le corrió la mano con gran suavidad, lo que para ese momento se convirtió en el estallido del público. Nuevamente estocada impecable, ahora premiada con dos orejas. El punteño mereció el arrastre lento.

Si no lo marean los aduladores, el paisano del Ranchero Aguilar y del Callao puede sumarse a la muy prometedora baraja del nuevo toreo mexicano, tan urgido de toreros largos.

Qué bueno que empiecen a menudear los toreros; ojalá que lo mismo suceda con El Toro.

El trincherazo de evocación silverista.

Salvador López (rosa y oro)

El novillero capitalino desplegó una interesante faena a la que el juez de plaza no le vio los méritos. Pero es necesario decir que en este joven se aprecian muy buenas maneras; que es capaz de emocionar al público y que ojalá tenga toro frecuentemente.

Con la derecha, de aquí hasta allá.

Garza Gaona (carne y oro)

El descendiente de los muy ilustres Lorenzo y Rodolfo hizo cosas interesantes en su primer enemigo, pero falló con la espada.
En su segundo toro, que le pegó ruda voltereta se vio nervioso y sin muchas ganas.
Silencio en ambas apariciones.

Estoconazo hasta las cintas.

Colofón

Angelino de Arriaga salvó el toreo mexicano en ruedos nacionales, mientras que Arturo Saldívar hizo lo propio en los ruedos españoles. Ojo: el común denominador es el paso de ambos por los ruedos de España.

redaccion@mirada-regional.com

TOROS

Adame se presentará en Santa Clara
DOS FESTEJOS EN LA FERIA

27 de julio de 2011

DE dos festejos, podría ser una corrida y una novillada o dos corridas, constará la feria anual de Santa Clara Coatitla, a tiro de piedra de los Indios Verdes, que se desarrollarán en agosto próximo. Este año la organización del serial estará bajo la férula de nueva empresa con Ricardo Carvajal, Mariano del Olmo y el matador Leopoldo Casasola.

La primera corrida tentativamente se dará el 15 de agosto con el rejoneador Rodrigo Santos y los diestros Leopoldo Casasola y Joselito Adame que hará su presentación en esta plaza.

El segundo cartel aún no se define bien podría ser otra corrida o bien una novillada para seguir apoyando a los jovenes. Por ahora los organizadores están viendo diversos encierros para llevar a Santa Clara Coatitla, Estado de México, ejemplares bien rematados para la categoría de la feria que quieren mostrar, dijeron los organizadores.

Habrá que recordar que esa entidad mexiquense estaba destinada a los novilleros y los festejos que se organizaban era por cooperación de los habitantes y la entrada era gratis, ya que la plaza era de vigas, levantada por los propios habitantes. De ahí salieron infinidad de toreros que después fueron distinguidos matadores de toros. (HSC)

TOROS

El “Zapata” indultó un toro
TRIUNFAL REAPARICIÓN DE HILDA

27 de julio de 2011

URIEL Moreno “El Zapata” toreando a Sebas, al que indultó. (Fotos: Mayito)

TOROS

Silveti, listo para la alternativa
REGRESARÁ A MÉXICO COMO MATADOR

27 de julio de 2011

LUEGO de su actuación en la plaza de Las Ventas, de Madrid, el virtual matador de toros Diego Silveti continuará metido en el campo bravo para llegar como navaja a la corrida del doctorado. El lunes todavía se encontraba en Madrid y se mostró contento y como siempre muy centrado en sus conceptos y declaraciones.

“La novillada del pasado domingo en Las Ventas -dijo Diego Silveti- fue muy importante en mi despedida pues di una vuelta con mucha fuerza con petición de oreja que no se me concedió, pero el público se me entregó, estuvo conmigo y reconoció el alto nivel de mi tauromaquia”.

-¿Qué dices de la negativa de la oreja?

“Esa fue decisión del juez y la respeto -agregó Diego- y como dice mi abuelo (Juan Silveti): más vale interesar a los públicos sin orejas; a que se desinteresen con orejas. La gente se interesó en mí y me aclamaron en la vuelta”.

Expresó que está contento con lo realizado en Las Ventas y ahora se meterá al campo a continuar su preparación para el 12 de agosto tomar la alternativa en Gijón de manos de José Tomás y Alejandro Talavante como testigo.

-¿Qué te parece el cartel del doctorado?

“Es de mucha categoría y estoy orgulloso de estar en él, y sobre todo que el maestro José Tomás se haya fijado en mí. Es una gran responsabilidad, pero un triunfo en esas corridas tendrá gran repercusión en el medio taurino”.

Diego terminó su ciclo novilleril con 44 festejos con 37 orejas cortadas, un rabo, 86 novillos toreados y un indulto.

-Taurinamente, ¿cómo te sientes?

“Desde luego estoy debidamente preparado para tomar la alternativa y sobre todo la evolución en mi toreo ha sido ascendente. He corregido muchos errores y he afinado mi toreo tanto de capa como de muleta. Falta mucho por aprender, pero seguiremos en esta carrera que es mi vocación y mi futuro”.

A pesar de su juventud, ya es un torero experimentado por lo que ha realizado en los ruedos y ganaderías. Y sobre de eso tiene un valor sin dobleces, arte y temple. Además de su personalidad y la altivez que deben tener las figuras.

Ya tiene unas tres corridas para agosto y con fecha fija la de Calatayud, que será el 9 de septiembre. Regresará a México al terminar la temporada española y ahora sí ya toreará en México. (HSC)

TOROS

Cosos y cosas de toros

27 de julio de 2011

ARMANDO Rosales “El Salti-llense”, experimentado fotógrafo taurino, que en sus mocedades fue novillero y posteriormente matador de toros, se encuentra internado en la clínica 2 del Seguro Social, cama 244, de Saltillo, donde lo llevaron de emergencia el pasado viernes a causa de una úlcera gástrica, después de que ya había estado ahí, pero recayó. Ahora se está solicitando sangre, del tipo que sea, con urgencia.

EL matador español Sebastián Palomo, hijo del matador en el retiro Palomo Linares, por una lesión será sustituido por Juan Antonio Adame “El Bala” en la corrida que se realizará el domingo en Lagos de Moreno. Con él estará el rejoneador Pedro Louceiro y los matadores Fabián Barba y Mario Aguilar con reses de Santa Fe del Campo.

NUEVO LAREDO

Se sabe que se suspendió indefinidamente la temporada taurina en la plaza de Nuevo Laredo, por la falta de seguridad que existe. En el festejo de hace 15 días en que iban a torear las matadoras se suspendió, pues al ir a abrir la plaza para dar el festejo se encontraron dos personas muertas.

Por la misma falta de seguridad, los camiones que van y salen de San Buenaventura ya no lo hacen de noche. Solamente viajan de día. Hay constantes asaltos a los camiones.

“EL PANA”

Rodolfo Rodríguez “El Pana”, que estuvo en España para ver la reapa-rición de José Tomás en Valencia tiene como apoderados a Mauricio Mendoza “El Califa” y a Carlos Meléndez, en vista de que ya no es apoderado por Salvador Solórzano desde hacía mucho tiempo. Reaparecerá en Saltillo el 7 de agosto con Gerardo Adame y Rodrigo Santos con Puerta Grande.

MANECILLAS

En la segunda novillada de la temporada en la plaza México volvieron a estar ausentes las manecillas del reloj que se encuentra en la altura del coso. Nos dicen que el reloj se descompuso y ya viene en camino el motor con que funcionará de nuevo. El reloj es de origen inglés. (HSC)

Opinión / Columna
ESTO…cadas 
Don Volapie 
27 de julio de 2011

  SOBERBIA: De soberbia, extraordinaria, se puede calificar la actuación que tuvo Angelino de Arriaga el pasado domingo en la Plaza México y nos está empujando a decir, sin titubeos, que es el nacimiento de una figura del toreo, después de ver esas faenas marcadas con un tinte que difícilmente se borrarán de las mentes de los que las presenciaron. Ese sello muy personal que exhiben los predestinados con un cúmulo de virtudes que son inimitables por su valor, arte, temple y proyección. Además revivió lo que es el “toreo a la mexicana” en que se echa la mano muy abajo acariciando la arena con la muleta, pero sobre todo por esa lentitud desesperante que se proyecta hacia los tendidos con emoción, aroma y sabor, que hizo estallar a las gargantas que se encontraban en la plaza. Serían pocas, pero daban la impresión de que eran centenas por lo sonoro y lo estrujante del sonido que se escuchaba. Las faenas tuvieron valor sereno, temple y ribetes de arte macizo. Angelino de Arriaga unificó criterios y es un torero que hizo lo que no se veía en esa plaza hacía mucho tiempo por un novillero. Al toreo del tlaxcalteca se le puede agregar personalidad y carisma que no se puede adquirir a la vuelta de la esquina. Veremos sin mantiene ese ritmo y esa capacidad taurina ahora que reaparezca en Guadalajara el próximo 7 de agosto y después ratificar en la misma México. Pero por lo pronto ahí está Angelino de Arriaga que se puso en los cuernos de la luna.EXTRAORDINARIA: La de Arturo Saldívar merece párrafo aparte por lo importante de que estaba investido el festejo con la reaparición en los ruedos de ese fenómeno del toreo que es José Tomás. El diestro aguascalentense con su novatez como matador no dio ni pidió cuartel y salió a hombros de la plaza de Valencia con dos orejas, muy bien ganadas, mientras el de Galapagar salía a pie. Arturo es un torero de altos vuelos de los que militan en niveles destinados a la gente VIP.HASTA LA YEMA: Fue la estocada que cobró Diego Silveti en su despedida de los ruedos como novillero y dio una vuelta con mucha fuerza después de que el juez le negó la oreja que solicitaba la concurrencia, pero lo que hizo en el ruedo es lo que interesa y que el público lo reconozca. Fue una despedida en que predominaron los halagos para el diestro en cuestión y de los que después daremos cuentas. Por lo pronto han sido brillantes las ESTO… cadas.

Simón Casas: “El año pasado perdí 300.000 euros, éste he ganado dinero”

El empresario hace balance de la Feria de Julio de Valencia

“El caché de José Tomás para nada ha sido especulativo porque si él quisiera, podría haber pedido el triple de lo que cobró”

El empresario de la plaza de toros de Valencia, Simón Casas, ha hecho balance para APLAUSOS de la recientemente terminada Feria de Julio, que ha recobrado su interés gracias sobre todo a dos acontecimientos importantes como la reaparición de José Tomás y el rematado cartel que tuvo como protagonistas a Ponce, Juli y Manzanares. Simón se siente especialmente satisfecho por haber conseguido en Valencia la reaparición de José Tomás, “que fue uno de los eventos históricos más relevante de los últimos cuarenta años. Fortaleció la categoría de Valencia como escenario mayúsculo de la actualidad taurina, con lo que se logró potenciar la Feria de Julio que necesitaba un relanzamiento”, asegura el empresario.

El empresario francés quiere destacar el impacto económico que ha tenido el evento de la reaparición en la ciudad de Valencia: “Todos los sectores económicos se han dado cuenta del impacto de este evento sobre su economía local”. Pero el impacto también ha tenido consecuencias en la propia plaza y a pesar del caché tan importante que se especula que ha cobrado el torero de Galapagar, las cuentas han tenido un balance positivo: “El año pasado en la Feria de Julio perdí 300.000 euros como empresario de la plaza de toros de Valencia. Este año no los he perdido y he ganado dinero. Por tanto, el caché de José Tomás para nada ha sido especulativo porque si él quisiera, podría haber pedido el triple de lo que cobró teniendo en cuenta la relación entre sus honorarios y el impacto económico que generó tanto para la plaza como para la propia ciudad. Yo me arreglé con Salvador Boix, su apoderado, en tan sólo dos minutos porque él no ha especulado conmigo ni yo quise hacerlo con él”, afirma Simón.

Pero además de la reaparición de José Tomás, el cómputo de la Feria ha tenido otros detalles importantes, según el empresario: “Teniendo a José Tomás en la Feria, a lo mejor a otro no le hubiesen importado los demás carteles pero a mí sí. He querido una feria muy equilibrada artísticamente, he rematado un cartel con Ponce, Juli y Manzanares, una corrida en la que de no ser por el fallo a espadas hubiesen salido todos a hombros. El día anterior tuvimos la satisfacción de la despedida de Barrera y antes, se lidió una corrida de La Quinta importante donde Alberto Aguilar estuvo sensacional. No quiero olvidarme de Saldívar ni de la novillada de Los Galos, que dio buen juego. El éxito no ha sido sólo de José Tomás. No quería que Julio fuese sólo un día sino toda la Feria y lo hemos conseguido”.

Comunicado oficial

Por Redacción APLAUSOS

“Consideramos que la discrepancia y aún el rechazo de la Fiesta, actitudes lícitas en nuestra sociedad, nunca deben conducir a situaciones que contemplan la violencia como forma de defensa de las ideas”.

 Intentan incendiar la casa de André Viard con su familia dentro

Taurodelta manifiesta su profunda indignación por el brutal atentado sufrido por la familia del matador y periodista André Viard. Todos cuanto componemos el equipo profesional de Taurodelta mostramos nuestra total solidaridad con André Viard, nuestro profundo alivio porque este ataque no haya conseguido su criminal objetivo, al tiempo que reclamamos una urgente clarificación de los hechos y el máximo rigor en la represión de este acto vandálico.

Reiteramos nuestra profunda preocupación porque, en caso de demostrarse así, los movimientos antitaurinos utilicen esta despreciable conducta en defensa de sus opiniones, al tiempo que nos sumamos a todos los aficionados taurinos que expresan públicamente su apoyo apasionado a la Fiesta, de forma racional y civilizada.

Consideramos que la discrepancia y aún el rechazo de la Fiesta, actitudes lícitas en nuestra sociedad, nunca deben conducir a situaciones que contemplan la violencia como forma de defensa de las ideas.

Taurodelta condena el brutal atentado sufrido por el torero y periodista André Viard y por su familia
27 de julio de 2011

Taurodelta manifiesta su profunda indignación por el brutal atentado sufrido por la familia del matador y periodista André Viard. Todos cuanto componemos el equipo profesional de Taurodelta mostramos nuestra total solidaridad con André Viard, nuestro profundo alivio porque este ataque no haya conseguido su criminal objetivo, al tiempo que reclamamos una urgente clarificación de los hechos y el máximo rigor en la represión de este acto vandálico.

Reiteramos nuestra profunda preocupación porque, en caso de demostrarse así, los movimientos antitaurinos utilicen esta despreciable conducta en defensa de sus opiniones, al tiempo que nos sumamos a todos los aficionados taurinos que expresan públicamente su apoyo apasionado a la Fiesta, de forma racional y civilizada.

Consideramos que la discrepancia y aún el rechazo de la Fiesta, actitudes lícitas en nuestra sociedad, nunca deben conducir a situaciones que contemplan la violencia como forma de defensa de las ideas.

 

Taurodelta


El mexicano Diego Silveti se quedó muy cerca de un triunfo importante que se alejó por los fallos con el acero para rematar sus dos faenas…

El mexicano Diego Silveti se quedó muy cerca de un triunfo importante que se alejó por los fallos con el acero para rematar sus dos faenas. Silveti demostró ambición y oficio para protagonizar los mejores momentos de la tarde noche de Las Ventas. Más redonda su labor con su primero, se pegó un serio arrimón con el quinto. Cristian Escribano expuso mucho con su primero al que tragó algunas coladas peligrosas. No pudo redondear una tarde de triunfo. Mario Alcalde, que se presentaba, dejó algunos detalles interesantes, como su primer quite por chicuelinas o el final de su faena al sexto.


Diego Silveti toreando al segundo

Silveti con el quinto

Recae ‘El Saltillense’, vuelve al hospital

  •  

    Carolina Martínez

  • 27-Julio-2011
  • Luego de la hospitalización que sufrió hace poco más de dos semanas, Armando Rosales “El Saltillense” tuvo que volver a internarse el pasado lunes por el mismo padecimiento gástrico que lo aqueja desde hace tiempo.
    •  
    • Su obra. Nimeño, el desafortunado torero francés, fue capturado por la lente de don Armando Rosales “El Saltillense”.Foto: Vanguardia-Cortesía
     
     


    Saltillo.- El fotógrafo taurino pudo durante las vacadas realizadas este fin de semana pasado tomar imágenes de los jóvenes que participaron en este serial, pero desafortunadamente su salud sufrió una recaída.

    Armando Rosales hace de nuevo una petición y acusa a la solidaridad de nuestra ciudad y a los aficionados taurinos para que hagan la donación de sangre a la Clínica Dos del Seguro Social, se necesita de al menos ocho donadores para restituir la sangre que le está siendo transfundida.

    Armando Rosales forma parte ya de la historia de la tauromaquia en nuestra región y el país, por la contribución que ha realizado durante tantos años, gracias al acervo gráfico con el que el matador en retiro cuenta.

‘El Cejas’ con ganas de torear en La Armillita

  •  

    Antonio Santos

  • 27-Julio-2011
  • A pesar de que los médicos le dieron una incapacidad de tres semanas, el diestro Arturo Macías “El Cejas” aseguró que sí estará en Saltillo para el 7 de agosto, pese a la lesión que sufrió en la muñeca y las costillas el pasado domingo.

    •  
    • Firme. El matador aseguró que su mente está puesta en la corrida del 7 de agosto en la capital coahuilense.Foto: Vanguardia-Archivo

    Saltillo.- El torero de Aguascalientes sufrió, toreando en la ganadería de Santa Bárbara, un esguince de segundo grado en la muñeca diestra y la fisura de tres costillas del costado derecho, que, según el traumatólogo Carlos Hernández, tardará en sanar tres semanas, pero como los toreros tienen “carne de perro”, Macías asegura que sí actuará el próximo 7 de agosto en Saltillo.

    “Yo quiero, mi mente está en esa corrida y voy a reaparecer en Saltillo, los doctores me dicen que no, pero yo creo que sí, si no tengo complicaciones yo estaré ahí. Yo me estoy portando muy bien y si las cosas van como hasta ahorita en mi recuperación, y la muñeca la tenga más fuerte para entonces, sí torearé en Saltillo, porque mi mente está en mi gente de Saltillo, pues es una plaza talismán para mí”, aseguró Macías, vía telefónica desde Aguascalientes.

    “El Cejas” está anunciado para la segunda corrida de feria 2011 para alternar con Rodolfo Rodríguez “El Pana” y Gerardo Adame, ante toros de Puerta Grande.

    Por el momento, lo que más preocupa al diestro es la muñeca derecha, pues hasta hoy le duele mucho y no la puede mover, pero está en rehabilitación y en absoluto reposo, en su domicilio de Aguascalientes, viendo videos de toreros mexicanos de antaño.

    “Estoy viendo muchos videos de toreros mexicanos de antes, me ha servido mucho para conocer el toreo de antes, de esos grandes toreros de donde venimos los toreros de ahora, en plena recuperación”, dijo Macías.

Opinión / Columna
 
David Lomelí 
de Toros
El Sol de San Luis
27 de julio de 2011

  * NATURAL CON LA DERECHA, NO, SINO DERECHAZOSan Luis Potosí, San Luis Potosí.- Sierra de San Miguelito, S. L. P., 26 de julio de 2011. “Año Internacional de Armillita Chico”Estimado Villalón: Trataré de explicarte en pocas líneas lo que se entiende en el ámbito taurino por pase natural, pase cambiado, y pase regular, pues en tratándose de terminología suele haber mucha confusión, sobre todo entre los aficionados jóvenes.

Antiguamente (las tauromaquias clásicas) consideraban “ase natural” cuando se daba la salida al toro de la mano en la que se tenía la muleta, ya fuera la izquierda o la derecha, de ahí que algunos cronistas aún usen en sus reseñas las palabras “pase natural con la derecha”. Se le llama “pase cambiado” cuando la salida se le da a la res por el lado contrario. Se reservaban el nombre de “pase regular” al auténtico pase natural porque se daba con la mano izquierda, o sea la que regular o habitualmente se emplea para empuñar la muleta.

Modernamente ya no se usa el término “natural con la derecha”, sino simplemente derechazo. Hasta principios del siglo XX la faena muleteril era más corta que la actual en la que se dan docenas de pases. Gregorio Corrochano, quien dijo que la faena más perfecta es aquella en que el toro cae herido en el mismo sitio donde se le dio el primer pase, observa lo siguiente: “Cuando oímos (o leemos en las crónicas) que se han dado tantos y cuantos pases naturales, lo que se dice naturales, se han dado muy pocos, o ninguno. Se ha dejado pasar al toro por la izquierda, que no es lo mismo que pasarle con la izquierda”.

Así opina el puntilloso escritor español ya desaparecido, cuyos escritos son auténticas cátedras de tauromaquia que enseñan a ver toros. Lo anterior lo leí en el libro de Andrés Amorós, “Suertes y Toreros”, que trae magnífico material fotográfico y carteles a todo color, antiguos. Lo adquirí hace tiempo en la Librería Universitaria de la UASLP.

Y continúo con lo que te prometí. Estos son los otros matadores yanquis que faltan en la lista: Barn Clements recibió la alternativa de manos de su compatriota Sidney Franklin, Tijuana (30/VIII/1959). John Fulton, “El Yanqui”, se doctoró en Sevilla el (18/VII/63), siendo su padrino José María Montilla. Es el autor de la hermosa cabeza de toro, logotipo de esta columna, dibujada a pluma con sangre de toro, pues John era pintor y dibujante. Robert Ryan recibió la alternativa en Tijuana (11/VI/1967) de manos de Raúl García. Diego O’Bolguer, alternativado por Manolo Espinosa, “Armillita” (17/VIII/1969), también en Tijuana. Richard Corey recibió la alternativa de manos de Curro Girón (4/VIII/1974) en Cabra (España). David Renk, doctorado por Fermín Espinosa “Armillita” (19/IV/1981), en Ciudad Juárez, y el último diestro norteamericano matador con alternativa del que tengo noticias es Dennis Borla, quien recibió la borla doctoral en Mazatlán (27/III/1986) de manos de Manolo Arruza.

En total son diez matadores de toros gringos (S.E.U.O) de los que tengo datos, ahí incluido el leonés Chucho Córdoba, hijo de familia guanajuatense nacido en Kansas. Toreras ha habido varias, pero no han llegado a doctorarse.

Y cambiando de tercio, amigo “Villa”, Diego Silveti, el Príncipe, por ser hijo de “El Rey David”, ojalá no me equivoque: He ahí otro prospecto. ¡Y Saldívar!

Hasta el miércoles próximo , D. M., y ¡buenas tardes de toros!

 

De Purísima y Oro.

Miércoles 27 de julio del año 2011.

José Antonio Luna Alarcón.

Antropología filosófica.

Enjuto, las canas plateando las ondas del pelo, con el gesto más adusto y grave que el de un caballero pintado por El Greco, así reapareció José Tomás. Como si nunca se hubiera dado de frente con la muerte y llevando a cuestas todo el peso del toreo moderno, despejó las dudas que se cernían dogmáticas en frases sabihondas: “Después de Aguascalientes ya nada volverá a ser igual”. Desde luego, después de la resurrección, ha dejado patente que su toreo de hoy, es superior al de antes.

Malva y oro, la Virgen de Guadalupe bordada en el capote de paseo para dejar en claro a quién le adeuda el milagro y también, para que todos sepan, que desde hace un año, por sus venas corre sangre mestiza, fue a Valencia a  la reaparición más trascendental de la historia del toreo. Nunca ninguna otra había condicionado tanto una temporada. Ni el retorno de Belmonte cuando Joselito perdió la vida y El pasmo las razones para continuar vistiéndose de luces y melancólico decidió taparse por un tiempo. Ni siquiera la de Manolete hastiado de la vida cuando permaneció un año en México y sólo mató una corrida en España. Ni la de El Cordobés, de estrategias mercantiles para obligar a los empresarios a pagarle lo que cobraba. La corrida del regreso de José Tomás ha tenido un impacto mediático, social y económico superior al Gran Premio de Fórmula Uno que recientemente se realizó en esa ciudad del Levante español. Las cosas estuvieron de este vuelo: la ocupación hotelera alcanzó el ochenta por ciento, es decir, veinte puntos más que lo habitual en un fin de semana típico de julio. No había reservaciones en los restaurantes y la administración del AVE puso en circulación trenes con cupo mayor. Se calcula que la reventa alcanzó ganancias de más de setecientos cincuenta mil euros y se habla de que la empresa logró una cifra sin precedentes por la venta de localidades.

El saludo en el tercio y el brindis a los médicos mexicanos que lo atendieron fueron conmovedores. Sin embargo, hasta aquí el acento anecdótico. Los que cometieron el despropósito de pagar cantidades asombrosas por una entrada, tuvieron el privilegio de estar presentes en el estallido de la locura colectiva cuando El resucitado de Galapagar extendió el capote y empezó a torear para sí mismo. En su soliloquio, José Tomás hablaba de verdad, pureza de procedimientos, naturalidad y de belleza, pero sobre todo, sus declaraciones departían sobre el valor y la dignidad. Por decir algo, se enfajó con el segundo en los mandiles, remató la serie con media revolera. En los quites regaló un recital que ahogaba los oles en un nudo en la garganta. Chicuelinas ajustadas, media belmontina y una larga inmensa. Segundo quite: éste a la mexicana, memoria viva de don Rodolfo en las gaoneras, gloria a Armillita en la saltillera, pétalos de flor en la revolera y al final, la brionesa barriendo nubes y limpiando el cielo. Luego de un brindis general, crujir de huesos en la cogida que no permitió los estatuarios. El toro volvió a hacer por el torero desmadejado y le propinó una paliza de espérate tantito. Nada. El prodigio se levantó, sereno armó la muleta y se puso a deshojar derechazos y naturales con la mano hasta abajo y el alma en carne viva. Estocada y la vulgaridad de una oreja.

En la vida de todo aficionado hay toreros que se veneran para siempre. Hoy podremos ser morantistas, pereristas, castelistas, julistas, o el ista que ustedes gusten. Sin embargo, una cosa es ineludible, todo el toreo moderno remite a él. Porque una faena de José Tomás es una lección de arte, pero ante todo, una disertación sobre antropología filosófica. Con la piel llena de cicatrices, dando testimonio con su hacer en vez de dar discursos y declaraciones, El resucitado volvió con los trastos de torear y dijo templado: el cuerpo es instrumento que sirve al alma y la búsqueda de sentido debe iniciar en uno mismo.

Correo electrónico: textosjal@hotmail.com

Una respuesta to “noticias taurinas 27julio2011”

  1. ANTONIO CASANUEVA Y VELASCO julio 28, 2011 a 1:14 #

    Magnifico resumen , la verdad es el mejor medio de comunicación taurina de nuestro país.Saludos cordiales
    Antonio Casanueva

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: