noticias taurinas 26julio2011

26 Jul

DE SOL Y SOMBRA

Por: DE SOL Y SOMBRA

Una faena así debe dejar el testimonio de lo vivido y de lo sentido. El arte es efímero e irrecuperable pero testigo de la historia es el ojo de la cámara de Jorge Prado que nos deja aquí la faena de Angelino de Arriaga a “Campeón” de “La Punta” acaecida ayer tarde en la arena de la Plaza México.

Dos orejas fueron los trofeos y de premio para todos nosotros los aficionados queda el testimonio del magno trasteo. Que lo disfruten.

Agradecemos a “H Films Digital” y a Plaza México.

Twitter: @ColorJay; @PlazaMexico1 y @HFilmsDigital.

25 julio, 2011 · 1:46 PM

Agua, Lavanda y Oro. – Segunda Novillada– Angelino de Arriaga a hombros.

Absoluto. Dos Orejas para Angelino de Arriaga en La México.

En medio de un ambiente de grises tonos, de nubes cárdenas e indecisión, el fulgurante toreo de Joaquín Angelino de Arriaga, venció y convenció a novillos y público que lo izó en hombros en entregado epílogo a una novillada que cerca estuvo del borde del cadalso del aburrimiento.

Por: Luis Eduardo Maya Lora.

Se conjunta en la Plaza México un cartel interesantísimo, lo alcanzamos a consignar en nuestro “Radar Taurino”. Cuando la Monumental pone orden, marca directrices y logra presentar una terna tan interesante como la de ayer. La prueba es que pese al clima, la entrada de la inauguración se ve leve pero superada.

Paseíllo bajo la fuerte lluvia, minuto de silencio y labor efectiva de los heróicos monosabios dilatan, como ese sentido y largo toque de toriles, la aparición del primero de los garfeños. Tan solo unos minutos.

El encierro de Marco Garfias, disparejo en trapío, alguno en la raya de ser o no propio para La México, trae consigo un novillo de oro que es el que abre Plaza. Su claro y largo tranco, rebosante en los viajes al capote y con disposición a crecerse el castigo, levanta esperanzas no obstante el piso de la Monumental vive, bajo la lluvia, su momento más crítico.

Sin estridencias en sus astas y tamaño, “Peregrino” número 44, rompe el capote a Salvador López cuando le intenta parar y toma luego con claridad el quite por chicuelinas. Su embestida es alegre y tiene fijeza. Sufren las cuadrillas con el miedo y con el piso, sin que tal cosa resienta el garfeño al que adecuadamente pasa la autoridad con dos pares.

López lo intenta sincero con la muleta en la derecha. “Peregrino” no da tiempo alguno de plantear el encuentro en otro terreno distinto a los medios a donde se arranca y donde parece sorprender a Salvador que le pega muchos pases, algunos con mando, otros enganchados. El novillo rebosa y se templa por el lado derecho e incluso se arranca precioso de largo. También con largueza se desplaza por el izquierdo pero el pase no es lo rotundo que se requiere para lucir y con ello la faena se queda corta.

A lo Ricardo Palmerín, los “nectarios perfumados” de la embestida del novillo, siempre en los medios y sin acusar el estado del piso, pedía más fantasía y belleza, no la psicodelia del circurret y sobre todo un concepto más claro de toreo fundamental, ahí es donde los toros acaban entregados. Parece el novillero apuntar sin disparar todavía. Una estocada baja pone fin a “Peregrino”, que es también “encendido de arrebol” pero que no alumbró lo suficiente el entendimiento de Jorge Ramos para decretarle homenaje.

En tarde desigual, Garza Gaona, pese a su todavía falta de soltura, luce en recortes y en el quite por chicuelinas ante su primer enemigo. Novillo tardo al que relativamente tarde descubre terreno y distancia. Hay dos tandas apreciables por el empaque y la personalidad pero su cite de muleta retrasada y lo corto de su muletazo, muestran que al momento de ligar embarulla o queda de pronto a merced, sobre todo en los remates.

El novillo, afortunadamente noble para él, perdona en varias ocasiones. No obstante, hay un molinete magnífico y un recorte sobre la marcha, digno y torero. Pero en faenas así, más si se pincha, los toreros se quedan cortos como le ocurre con el quinto, el manso novillo que salta al callejón.

Mata mal Garza y alarga demasiado el tedio con un novillo sin sustancia al que enfrenta físicamente aturdido tras el volteretón innecesario en su intento de quite al cuarto. Atención, quitar a un toro no equivale solo a trazar un quite artístico. Revisemos. Cuando el tercio de varas ha llegado a ser “tercio de quites” la intervención de los toreros, tras observar la lidia del toro, no solo es lucir en los medios. Quitar es retirar del caballo como David Liceaga hacía, rematando al paso los toros difíciles. Sin más, no solo “luciendo”.

Antes, con el cuarto Salvador López sufre igual en los quites, compartiendo el sufrimiento de la voltereta de Garza Gaona, que en la muleta. El novillo, ya sin las excelencias del primero, fuerte y listo a mala idea, le hace correr en las gaoneras y padecer desarmes, enganchones y voltereta en el último tercio luego de no imponerse de inicio por bajo. Coba le da y cerca queda del susto. Otra estocada baja firma una tarde muy complicada, de muchos gritos y poco toreo.

Para la salida del tercero la Plaza México está ávida por renovar votos taurinos. El sentimiento y el inmenso deseo de ser siempre prevalecen en los grandes toreros tlaxcaltecas. Con el capote Angelino de Arriaga comienza con corrección fijando a pies juntos y quitando vertical por chicuelinas en respuesta a la intervención del primer espada, técnicamente adecuado. Sin embargo, aún queda lo mejor.

En los medios comenzó Joaquín a correr la mano pese a la protesta del novillo en el último tiempo. A cada muletazo, la mano baja y el trazo largo del muletazo, hacen que el garfeño acabe en donde inicialmente se resistía a ir. Entonces Angelino lleva las cosas a más porque en el último muletazo queda colocado espléndidamente para abrochar la tanda primero por arriba y en la siguiente con un trincherazo de asombro.

Pena ha sido que después tome los cuartos traseros  de “Tunero”. No obstante, Joaquín retoma el vibrante camino de la emoción en nueva tanda derechista y unos doblones magníficos que encandilan lo suficiente para no diluir, con el decepcionante pitón izquierdo del novillo y el pinchazo en todo lo alto, la petición de oreja que es bien ganada.

Antes de salir el sexto, la expectación está plenamente servida. Será con un punteño de nombre “Campeón”. Estrecho, astisucio, zancudo, destragado,

“Campeón” de “La Punta” Cardeno claro. Cerro Plaza.

cárdeno nevado y sin exageraciones de tamaño. Comienza con cosas raras cerca de tablas, como rasgar e irse a toriles. Ahí Luis Castañeda le sale con dos capotazos a dos manos para correrle de largo y le reciba Angelino.

Primera lección. Sujeta perfecto al novillo en los vuelos del percal. Se resiste “Campéon” y su lidiador da entonces la espalda a los medios. Angelino brega perfecto y cuando la embestida es suya, le recorta genuflexo y poderoso. Viene el olé selecto, ronco y corto, del buen aficionado. Pasado el tercio de banderillas, tras brindis, Joaquín comienza por bajo e impone un mando y un orden tales que dejan al punteño con una fijeza que antes no muestra.

Dejando ya de voltear a la barrera como en su primer turno, Angelino de Arriaga se da a la creación sentida del derechazo genuino y larguísimo, en tono lavanda envuelto. A veces interminable con la Plaza al rojo y el sentimiento fluyendo en el torrente infinito de muletazo superiormente templado. A la carga de nuevo, pese a la tentación del novillo de mirar por encima de la muleta, el derechazo trae consigo una fuerza plástica de alta carga que tras llevar a lo impensado el toreo con la derecha descargó perfumado un derechazo del cual Joaquín salió roto y abandonado. Borrachera absoluta de torear.

Viene la pausa y el regreso a los medios para endilgar tandas más sentidas aún, al compás y al tiempo impuestos por el torero. Ya “Campeón”, tras la lidia otorgada comienza a acentuar su resistencia a tomar mejor el engaño pero la insistencia y la mano derecha impiden la escapatoria tras comenzar con trincherazo hacía arriba y rematar la tanda con trincherilla de sutil aroma.

Al final tras intento con la izquierda donde se impone el torero y donde el toro no rompe, La México observa en absoluto frenesí un espadazo entero al volapié, apenas contrario. Vaya que hay diferencia cuando no caemos en la trampa del indulto. Rigor taurino pone dos orejas en las manos del de Apizaco y deja como flojo el criterio de Jorge Ramos al ordenar ese “arrastre lento”. Primera intervención “ramista” en la Temporada y primer dardo fallido.

Sentado en el estribo, sin fuerza, vacío de sentimientos queda Angelino de Arriaga llorando el triunfo absoluto. El agua del cielo de la tarde gris vuelve la seda malva del aureo terno en líquida lavanda, fragante de torería y plena de fantástica emoción en la creciente de oro de la emocionada salida a hombros hasta el hotel del torero. Como antes.

Dicen que la lluvia es abundancia. Pero este año varios han dicho que pocos toreros hay y que no es necesario dar esta Temporada. Van diez años en que la Plaza México se “equivoca” dando novilladas y es una década de momentos inolvidables a los que se suman hoy, como el de ayer,  “Campéon” de La Punta y Joaquín Angelino. Allá quienes insistan que la laguna está seca.

Al menos ayer se inundó de lavanda.

Twitter:

Texto: @CaballoNegroII

Fotografía: Jorge Prado @ColorJay

Video: @hfilmsdigital

RESUMEN DEL FESTEJO.

Plaza México. Domingo 24 de Julio. Segunda de Temporada de Novilladas 2011. Menos de un cuarto de entrada en tarde nublada y con lluvia al principio de la tarde y poca en el tercero. Viento a partir del cuarto. El Reloj monumental aún sin manecillas funcionó con un minutero improvisado.

6 novillos, 5 de Marco Garfías (Divisa rojo, negro y naranja) Disparejos de presencia, chicos primero y tercer. Destragados, algunos según pancartas con cuatro años. Serio por delante el quinto. Destacó el primero injustamente no homenajeado. 1 de La Punta (Divisa rojo, plomo y oro) Chico y feo de tipo sirvió en la muleta solo por el lado derecho. Injustamente homenajeado con el arrastre lento.

Salvador López (Palo de Rosa y oro) Saludos desde los medios tras petición y Silencio. Lorenzo Garza Gaona (Cajeta y oro) Palmas y división. Angelino de Arriaga, nuevo en esta Plaza (Malva y oro) Oreja y Dos orejas.

Cuadrillas. Saludó Luis Castañeda, no obstante banderilleó a cabeza pasada y se pasó en el tercero. Rafael Romero cayó delante del quinto sin consecuencias, se pasaron también Rubén Ávila y Gilberto Aragón. Banderillearon a la media vuelta “Paquiro” y Fernando García. Bien los picadores en general.

La “Porra Libre, A.C.” entregó antes de la salida del primero el trofeo “Joselillo” a Garza Gaona como triunfador de la Temporada 2010.

Radar Taurino. Porvenir a la Puerta – Nueva Jornada Novilleril.

Diego Silveti, derechazo en Juriquilla. Culmina hoy su etapa novilleril.

Tras el valenciano frenesí tomasista nuestro radar regresa al páramo de la novillería donde, al igual que hace ocho días nos centramos en la jornada que ofrecen la primera Plaza del Mundo y la primera Plaza de América. La México y Las Ventas tienen una interesantísima jornada taurina que en el papel puede marcar mucho para el toreo mexicano.

Por: Luis Eduardo Maya Lora.

Son seis temporadas las que se cumplen desde el último gran encierro enviado por Marco Antonio Garfias de los Santos a la Plaza México. Aquel, el del cerrojazo de la Temporada Chica 2005, de ocho toros además, incluyó al célebre “Arlequín” al que Fermín Rivera cuajó la que probablemente –cosa no fácil de sentenciar- haya sido la faena novilleril de la década pasada.

Esto es todo un tema para desglosar saber cual fue de 2001 a 2010 la mejor faena novilleril en la Plaza México, reflejo de que en tal periodo siempre los festejos menores han traído, contrario a lo que la medianía militante cree, momentos muy importantes en la Monumental. Quizá hoy estemos a la puerta de otro.

La novillada del domingo que ofrece la Monumental México tiene todo lo que se puede pedir a un cartel de esta categoría. Seis novillos que, en relación a su simiente ofrecen al menos en el corral seriedad y la ilusión de que caminen. Si hay una ganadería que muchos en La México ven con ilusión, aunque con poca frecuencia, es la del Marco Garfias. Atención a los marcados con los numerales 102 y el 44. Un atrevimiento probablemente pero uno nunca sabe nada.

En la célebre novillada del indulto del novillo “Gordo” de Medina Ibarra en 2008, Salvador López debutó cortando una meritoria oreja al tercero de la tarde. Claro, antes le recuerdo un quite como sobresaliente de Pedro Louceiro III en la ya recordada Temporada 2005. Tiempo ha pasado, novilladas también e incluso lotes de triunfo en La México, solo que este se ha quedado en la orilla de lo inolvidable.

Hace un año, entre lágrimas, Salvador López le salió al exigente novillo de “El Nuevo Colmenar”. Entonces censuré su aparente derrota porque precisamente en el futuro cercano –o sea, hoy- el sendero de tauro le pondría una nueva oportunidad que ni las lágrimas podrían haber anticipado. Hoy, tres ciclos después de su debut, el capitalino tiene la responsabilidad de ser primer espada y de convences a un público que cree en él desde siempre. Ojalá que sus brazos se extiendan y amplíen las posibilidades de sus muletazos que incidirán directamente en el tranco de los novillos.

Un indulto nos reportan desde Monterrey. Ayer Hernán Ondarza, el de la clase con la zurda, convocaba a la afición a asistir al Cortijo San Felipe y el resultado de la novillada de El Vergel, tal como ha consignado “DE SOL Y SOMBRA” ha sido inmejorable. Alberto Valente y Garza Gaona en mano a mano y en volandas. Aperitivo perfecto para el segundo espada de la novillada hoy.

La única preocupación sigue siendo, tal como “El Bardo de la Taurina” y este comentarista le hicimos notar en la entrevista que sostuvimos en “La Voz de la Fiesta” en este mismo portal, la espada. Ayer no hubo necesidad de entrar a matar pero en La México, a pesar de que todo puede suceder la estocada será definitiva para que no se repita la historia del lunes pasado en Caxuxi.

Por lo demás, a pesar de la división que genera en algunos la presencia de Garza Gaona, la personalidad, el valor y sobre todo la cabeza clara al momento de estar en la arena deben contar de nuevo en un novillero del que esperamos asegunde tras la gran faena hace nueve meses, puesto que en el toreo solo el que asegunda debe valer. Ah, y por favor juzguemos en la justa medida que de pronto más exigentes nos ponemos en Temporada Chica que en el invierno, cuando deberíamos serlo más aún. Primera carta verdaderamente fuerte de la Temporada, primera gran apuesta.

La segunda es Joaquín Angelino Arriaga, el niño que la década anterior maravillaba en todo tentadero tlaxcalteca. Que hoy es todo un novillero. El cartel remata a gran nivel con la inclusión del menor de los Angelino pues, después de Sergio Flores, es el tlaxcalteca más esperado y vaya que hay una lista importante que incluye a Jaime Ruiz, Antonio Galindo y Oscar Amador, principalmente.

Pero, ¿Cuál es la razón para que Joaquín esté ante tal expectativa? No es solamente su paso por España y Las Ventas, sino que veremos si lo que siempre ha pintado hoy madura. Y vaya que Angelino de Arriaga ha trascurrido por el camino de la dureza, ese que le tuvo a punto de dejarle fuera. Hoy toda esa dureza, toda esa experiencia se centra en la asignatura capitalina. Su buena cabeza, su preclaridad y, principalmente, el buen hacer pueden colocar al otrora infante a las puertas de la oficialía.

Además, algo respecto de lo que los tlaxcaltecas no pueden renunciar nunca, el sentimiento y el fuego interno que corre por sus venas. Ser torero y de Tlaxcala implica conocer el toro, el frío, el afán de superación que todo torero debe tener. Los que han sido figuras de esa Tierra, de oro, de plata y a caballo, lo saben y tal situación no es ajena al resto de los toreros pero por principio en Tlaxcala se subraya.

Así pues en La México se libra una batalla por crédito y esperanza que tiene el cartel de hoy mucho de definitivo en cuanta al futuro taurino y sobre todo a la sempiterna ilusión de los buenos aficionados. Con estos ingredientes, ¿Habrá quien falte a los deberes de tauro?

Una de las razones podría ser, más no es la suficiente quedarse en pantuflas para ver la novillada de Las Ventas pero, como dijimos en el “Radar Taurino” previo al comienzo de la Temporada, así como hay misas después de las siete de la noche, también hay repetición de la Novillada venteña. Que algún sacrificio hay que hacer.

Claro que el atractivo de ver en vivo a Diego Silveti dice mucho, y más dirá si a diferencia de su presencia en San Isidro, Silveti apuesta por mostrar no solo su tremendo valor y convicción sino la muestra de su adelanto técnico.

En Lisboa Diego lo mostró, principalmente con cintura y muñeca, en los pasos al reponer y en la soltura de sus brazos. Recientemente, también en Cáceres precisamente con novillos de Guadalest. En Las Ventas si hay un apellido que pesa es el que porta, no obstante esto no sea lo que toree. Sin embargo, un gesto ya de consideración es despedirse de novillero en Madrid, a todo lujo y a todo riesgo, pero con la determinación de pegar el campanazo que verá el mundo entero.

De las dos líneas silvetistas, temeridad y clasicismo, David Silveti conjuntó ambas, el tiempo nos dirá si Diego hoy establece el principado a fin de aspirar al trono de una línea torera que reviste el  mayor de los intereses, que arte y valor producen la explosión en la afición taurina. Ojalá, tras el trance de Sergio Flores, sea hoy el día.

Y quisiéramos más fines de semana así, atareados de toros y corriendo por llegar a la Plaza. Esto es el camino. Si tan solo tuviéramos un poco de más difusión… Pero hagamos el gasto y seamos los aficionados lo que con el “boca a boca” renovemos nuestros votos mientras pasa la historia delante de nuestros taurinos ojos. ¡Mucha Suerte!

Twitter: @CaballoNegroII

 

Triunfa Angelino de Arriaga en la Plaza México

Angelino de Arriaga, un apizaquense con pasta de grandeza taurina
 
El Sol de Tlaxcala
26 de julio de 2011
Francisco H. ReyesTlaxcala, Tlaxcala.- Los más veteranos de la comarca no recuerdan que un novillero saliera con tres orejas en las manos como lo hizo el tlaxcalteca Angelino de Arriaga en su presentación en la Plaza México, luego de una deslumbrante actuación con dos soberbias faenas que hicieron estremecer a la macroplaza y los asistentes se desgañitaron, puestos de pie, con los olés que retumbaban como bombas en el espacio.Parecía increíble lo que Angelino de Arriaga estaba haciendo en el ruedo, pues se disparó al infinito con esas obras maestras que salieron de sus mágicas muletas, engendradas en su espíritu y corazón. Y brotaron alegremente para invadir el coso de Insurgentes, como hace mucho tiempo no lo hacía y se hacía en ese escenario y los presentes llegaron al éxtasis, estaban locos de lo que estaban presenciando.La tarde fue desapacible, con lluvia, grisácea y con unos nubarrones que colgaban del cielo, y Angelino de Arriaga se encargó de iluminar y embellecer el escenario, y en forma por demás agradable y un tanto sorpresiva, fue tejiendo sus faenas que hicieron que los aficionados lo levantaran a hombros y así lo sacaron del coso hasta la avenida Insurgentes, regando con lágrimas de emoción el novillero el camino por donde lo llevaban.Fue una agradable sorpresa la que brindó Angelino, con dos faenas que bien las puede firmar la figura del toreo más refulgente del momento. Y esas obras perdurarán en las mentes de los que las vieron, pues no tuvieron desperdicio alguno.Angelino de Arriaga reúne todas las cualidades que debe tener una figura del toreo y todos los calificativos que se le pongan son insuficientes para el joven novillero. Así fue y desde un principio captó la atención de los aficionados.¿Estaremos presenciando el nacimiento de una figura del toreo de altos vuelos?Enfundado en un terno lila y oro, moreno, espigado, alto, con una percha de torero que de ninguna forma puede pasar inadvertida. Personalidad, valor y sobre todo temple y mucho arte, y algo que no se compra, el estilo y la personalidad que irradia.Se podría decir que de golpe y porrazo se colocó en un primerísimo lugar, pero atrás de él son años de preparación, afición y deseos de ser alguien. Su carrera la ha forjado en cosos españoles y mexicanos y respaldado por aficionados como el español Ricardo González.Desde que se abrió de capa para torear a Tunero, se vio que había algo en él. Bregó con atingencia y después veroniqueó con suavidad y después de las orticinas de Salvador López, Arriaga toreó por chicuelinas ajustadas. Ya con la muleta se llevó al astado al centro del ruedo con pases de trinchera y de la firma y ahí se dio a torear sobre la mano derecha, deslumbrando con su temple, largueza y hondura que le imprimió a los pases. Fue un buen novillo que lo aprovechó al máximo. Intentó torear al natural, pero no hubo suerte por el astado que no se entregó y siguió por el lado derecho y los muletazos eran telegrafiados y terminó con pases de aliño de gran exposición. Pinchazo y luego un estocadón para petición de oreja que se concede y vuelta. Palmas al toro y ahí salió al tercio el subalterno Gilberto Aragón por gran par de banderillas.Pero lo bueno fue en el que cerró plaza, Campeón, de la ganadería de La Punta, que sustituyó a Huitlacoche de la ganadería de Marco Garfias, por estar un tanto estragado. Campeón, de salida, hizo cosas extrañas, pero después de que Arriaga se doblara con él, lo fue metiendo en el engaño y se dio a torear por la derecha en tandas largas hasta de siete muletazos, largos, templados, arando con la muleta la arena del ruedo. Al principio tampoco se veía que iba a funcionar por el izquierdo, pero Arriaga lo desengañó, el novillo se entregó y el diestro hizo su obra maestra. Muletazos con temple, calidad y hondura y siguió por ese tenor hasta que escuchó los gritos de torero… torero,… Dos molinetes, ayudados, de pecho, de trinchera y de la firma en esa combinación que apreció uno para que la gente explotara. Se fue por derecho y cobró un soberbio estoconazo para que se le entregaran las dos orejas. Y después todo era felicidad.Los alternantes

Después de ver lo que hizo Angelino de Arriaga, lo que hicieron los alternantes Salvador López y Lorenzo Gaona pasa a segundo término. Con todo respeto no queremos desmerecer su labor. Salvador realizó una estupenda faena a su primero que merecía una oreja, pero el juez se la robó a pesar de la fuerte petición que hubo. En el otro se desdibujó. Garza Gaona también realizó una faena magnífica a su primero sobre las dos manos, pero no acertó a matar y se retiró en silencio. En el otro toro anduvo sin plan y también se retiró en silencio. No se salvó de ser volteado feamente.

Los tres primeros novillos de Marco Garfias fueron aplaudidos en el arrastre y los otros dos se dejaron meter mano. Mejoró considerablemente la entrada a pesar de la lluvia que no cesó durante el festejo.

Habrá un paréntesis y el domingo no hay novilladas.

“Ha sido la tarde más bonita e importante de mi vida”

Arturo Saldivar y su actuación en Valencia
26/07/2011
El triunfo grande fue para Arturo Saldívar en la reaparición en los ruedos de José Tomás (EFE)

Javier López
Madrid/EFE
Arturo Saldívar demostró el pasado sábado que no iba a Valencia a ser testigo de piedra en la reaparición de José Tomás, y aunque las alabanzas finales fueron para el torero de la madrileña Galapagar, el casi HIDROCALIDO fue quien abrió la Puerta Grande: “Ha sido la tarde más bonita e importante de mi vida”.
“Un día que no se me va a olvidar en la vida, y por supuesto que haya tenido esa repercusión mediática tan impresionante lo convierte en mucho más importante si cabe”, reconoció ayer el joven Saldívar en una entrevista telefónica con EFE.
El pasado sábado, día 23, la ciudad de Valencia, en la costa oriental española, se convirtió por unas horas en la capital mundial del toreo para vivir el acontecimiento taurino del año: el regreso de José Tomás quince meses después de aquella terrible cornada que sufrió en Aguascalientes (México), cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo.
“Era una responsabilidad tremenda actuar en la tarde en la que reapareciía el maestro José Tomás, tanto -prosiguió Saldívar- que justo antes de hacer el paseíllo estaba muy tenso, pasé un rato de mucha intensidad, pero por mi cabeza sólo pasaba el triunfar como fuese”.
Saldívar actuó por primera vez en su carrera con uno de sus “ídolos”, José Tomás, una persona “impactante” y con la que “pesa” compartir cartel.
“Nunca imaginé que un torero pudiera impactarme tanto desde el patio de cuadrillas. José Tomás impone muchísimo, una persona con una personalidad arrolladora que hace que el hecho de torear junto a él suponga una presión psicológica extra como ninguna otra”, dijo.
Una realidad que confirma el hecho de que “en el momento de verle entrar en la plaza no quería, o mejor dicho no podía acercarme a él a saludarle. Me costó cuatro o cinco minutos serenarme para ir a darle la mano y desearle suerte”, aseguró el torero mexicano.
Estas fueron las únicas palabras que se cruzaron entre ambos, pues “él estaba metido en su mundo y yo en el mío. Cada uno afrontamos la tarde desde nuestro ámbito personal”.
Al final, y aunque el triunfo fue a parar para Saldívar, Tomás fue el que acaparó todos los titulares de la prensa, dejando casi de lado la gesta del mexicano.
“Es normal -dice Saldívar-, él es la máxima ‘figura’ y era el centro de la noticia por su reaparición. Yo sólo soy un torero que está empezando y que sueña con que algún día pueda ser yo el centro de atención como lo fue José Tomás el sábado”.
Sobre sus dos faenas Saldívar confesó que “fueron diferentes, el primer toro fue más enrazado y aunque le pegué pases buenos me faltó cuajarlo más y sentirme yo también más; el otro fue más noblote y me dejó estar más a gusto”.
Dos faenas, sin embargo, con un mismo patrón: la serenidad y el valor, la firmeza y la elegancia.
“Me iba a arrimar igual estuviera José Tomás o no. Soy consciente que soy un matador muy reciente y debo afrontar cada tarde como si fuera la última, pues para llegar a ser alguien en la profesión hay que darlo todo todos los días”, señaló.
Pero lo que no pudo esconder Saldívar fue “el impacto que supone ver en directo” a José Tomás.
“Se pasa miedo por lo que se arrima y los terrenos que pisa, pero también se disfruta y se aprende mucho. Me motivó sobremanera lo que es capaz de lograr con esa quietud, es increíble”, sentenció el torero nacido en Méxco pero afincado en Valdemorillo.
Precisamente esta localidad madrileña es la cuna de muchos jóvenes toreros mexicanos, gracias a la labor de Antonio Pedrosa, cabeza visible de “Tauromagia Mexicana”, escuela que tantos toreros de aquel país ven como trampolín para formarse y llegar a España con preparación máxima.
“Tanto Mario Aguilar, como ‘Payo’ y yo, además de Sergio Flores nos hemos formado aquí. Gracias a Dios todos estamos abriéndonos paso y eso es gracias a la labor de Tauromagia”, confesó.
Saldívar espera ahora que su paso por Valencia sea el disparadero para una “bonita” temporada estival. De momento sólo tiene un contrato, Málaga, pero por este camino seguro que le llegará su hora de reafirmarse como un torero con futuro.

Un torero de leyenda

José Tomás y su vuelta a escena
26/07/2011
Para José Tomás lo principal es el espectáculo (EFE)

Madrid/Agencias
Tras tiempo convaleciente por la grave cornada que sufrió en Aguascalientes, José Tomás ha vuelto a escena y en la plaza de toros de Valencia.
Carlos Abella, director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid, autor de “José Tomás, un torero de leyenda” , dice que ya era un mito, pero su aparición con una nueva tensión por el revolcón recibido en la arena, ha demostrado con creces que es cierto que “es una leyenda”, “es premonitorio porque es un título que le conceden”.
El director gerente del Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid ha destacado que para José Tomás lo principal es “el espectáculo”.
Como cuenta, “ha hecho una trayectoria que no es la lineal, cuando se ha cansado se ha retirado, cuando ha querido ha vuelto y ha sufrido unas cornadas que dan sensación del riesgo evidente”, con él “ha devuelto la emoción, es un arte de riesgo, no es algo científico”, ha remarcado Abella

DIEZ CLAVES

Después de Valencia, se ha desatado, sobre José Tomás (declarado triunfador de la Feria por la Diputación; Ponce ha ganado el premio a la mejor faena), un torrente de metáforas. Intentemos concretar.
1.- Un gran torero, una singular personalidad y una hábil estrategia han forjado un mito popular innegable.
2.- Lo más importante: ha vuelto como se fue, totalmente fiel a su línea. Se queda en el sitio, aunque el toro le coja.
3.- Se habían anunciado novedades en su estilo. Sólo he advertido un quite con el capote a la manera de Miguelín (el que aparece en su monumento) y el hecho de abrir el compás en chicuelinas y manoletinas. En estos casos, eso sólo añade plástica, no alarga el pase ni aumenta el mando.
4.- No admira por su técnica ni seduce por su estética. La pasión del público nace de su inmovilidad, de la sensación de riesgo inminente.
5.- Se empeña en hacer la faena que él quiere, sea adecuada o no a las condiciones del toro. Así lo hacía también su ídolo, Manolete. Eso satisface al público pero no es lo más ortodoxo.
6.- La polémica: su faena al quinto fue emocionantísima, pero no redonda; no impuso su mando; la estocada no fue perfecta. Fuera del clima de pasión, ¿era de dos orejas? Las dos respuestas son legítimas.
7.- Manda muchísimo: en las Plazas, en los toros, en los compañeros. Porque lleva público a la taquilla. Así lo han hecho siempre las grandes figuras. Su “gancho” tira de todo un abono. Y lo hace valer.
8.- Su entorno (él no habla) justifica su negativa a la televisión por el complejo tema de derechos de imagen. Además, aumenta el atractivo de lo difícil de ver. Y dificulta el análisis frío. Tampoco hace declaraciones: el misterio crece.
9.- Es una pena que un gran torero no compita con sus rivales naturales, las otras figuras, en las grandes Ferias. ¿Lo veremos la temporada próxima?
10.- En épocas de pesimismo, un mito taurino ha consolado al pueblo español: pasó en la posguerra, con Manolete; ahora, en la España de la crisis “zapateril”, con José Tomás.

Macías no irá a Azpeitia

El “arropón” que sufrió le trae consecuencias
26/07/2011

JUAN CARLOS ROMAN
El diestro HIDROCALIDO Arturo Macías no actuará en la corrida que tenía programada para el 1 de agosto en Azpeitia, España, donde lidiaría una corrida de la ganadería de Pedraza Yeltes, luego del tremendo “arropón” que sufriera el pasado domingo en la ganadería de Santa Bárbara.
Probaba un novillo-toro para semental que lo zarandeó de fea manera, lesionándole el hemitórax derecho, las costillas del lado derecho y la muñeca de la mano diestra.
Según el parte médico firmado por el traumatólogo ortopedista Dr. Carlos Hernández Sánchez, quien atendió al torero, en la exploración física se encontró dolor intenso en el hemitórax contundido a nivel de las costillas 5a, 6a, y 7a, así como la muñeca derecha.
Tras los estudios radiológicos se encontró también fisura en las costillas antes mencionadas, por lo que se procedió a inmovilizar la parte del tronco del paciente, sin requerir hospitalización, pasando el coleta a su domicilio a restablecerse.
A decir del Dr. Hernández Sánchez, Arturo tardará en sanar aproximadamente tres semanas, por lo que pierde varios de sus próximos compromisos, incluyendo el que tenía en Azpeitia, España, y podría reaparecer el 14 de agosto, fecha en la que habrá de sumar dos compromisos, por la tarde en Teziutlán y por la noche en la tradicional “Corrida de las Luces”, en Huamantla.
El torero se mostró contrariado por no poder hacer el viaje a España, ya que es la segunda ocasión consecutiva en la que no podrá actuar en Azpeitia por lesión, ya que el pasado año también se quedó anunciado para actuar en ese coso tras sufrir grave cornada en el Puerto de Santa María, curiosamente, herida situada en el mismo costado derecho.
El carismático “Cejas” no pierde esperanza de poder presentarse ante este público en fechas posteriores e intentará que la tercera sea la vencida y le permita triunfar ante esta gente, que le ha mostrado un especial cariño

Mario Aguilar listo para Lagos de Moreno

Tras superar lesión en una rodilla
26/07/2011

Mario Aguilar ha retomado ya sus entrenamientos diarios en la Plaza San Marcos, luego de estar inactivo por casi veinte días debido a la lesión que sufriera en su rodilla izquierda, cuando defendía la camiseta del equipo de los toreros HIDROCALIDOS, en el torneo donde este plantel participa dentro de una liga local.
Auxiliado aún con la muslera ortopédica, pero ya haciendo ejercicios y toreo de salón, Mario se prepara para actuar el domingo en la corrida de la Feria de Lagos de Moreno, Jalisco, donde volverá a vestir el terno de luces.
“Afortunadamente he estado haciendo lo que me indicaron los médicos y con la ayuda de los medicamentos he dado una evolución muy positiva, no quiero forzar en nada todo lo que he ganado para poder estar este domingo en Lagos, y ahí sí darlo todo buscando como siempre el triunfo”.
¿Está ya restablecido al cien por ciento?
“Creo que en un noventa y cinco sí estamos ya, me siento muy bien y sobre todo que el dolor ha desaparecido por completo, ahora ya puedo flexionar la pierna y pisar con firmeza, pero con mucho cuidado hago todo en estos momentos, creo que no tendré problema alguno para poder estar frente a la cara de los toros el domingo”.
Sobre el calendario de actuaciones que le espera, dijo que vienen fechas muy importantes.
“Tengo por lo pronto el domingo en Lagos y después voy a San Luis Potosí, el 2 de septiembre, el 16 tengo hecho Ojuelos, es muy posible que vaya también a Tijuana, Zacatecas y San Miguel el Alto, además de otras plazas que mi apoderado está por cerrar, las fechas están saliendo gracias a los triunfos, y qué mejor que sean en este momento donde le tengo agarrado ya de mejor forma la muerte a los toros con la espada, antes dejé escapar muchas orejas porque pinché muchos toros importantes, ahora es muy diferente y qué bueno que esto me esté pasando en estos momentos”.

 

Ha ocurrido esta noche mientras dormía con su mujer y sus dos hijas. Todo apunta a que presuntamente sean antitaurinos radicales franceses los causantes de este acto vandálico

Por Jorge Casals

Eran aproximadamente las 3:00 de la madrugada cuando se despertó la hija pequeña de André Viard, presidente del Observatorio de las Culturas Taurinas y compañero de APLAUSOS, alarmándose de la presencia de fuego a la entrada de su casa en Vieux Boucau (Francia). Afortunadamente, Viard con la ayuda de algún vecino, pudo sofocar las llamas.

Tras las primeras investigaciones de la policía, todo apunta a que el causante de este acto vandálico sea presuntamente un grupo de antitaurinos franceses. Según ha afirmado Viard a APLAUSOS, “hacía tiempo que me amenazaban con cartas, incluso un blog antitaurino publicó mi nombre y mi dirección alentando que me hicieran todo el daño posible. Pero nunca pasó de las intenciones hasta que finalmente, parece que alguien se lo ha tomado enserio”, explica André quien asegura que “podríamos haber muerto toda la familia de no ser porque mi hija se despertó porque la intención era quemar la casa con nosotros dentro. Había mucho material inflamable y gasolina como para quemar la casa sin problemas que además, es de madera y enseguida arde. Hemos tenido suerte”.

André Viard afirma que tras reconocer Francia los toros como bien de interés cultural, los antitaurinos están muy enfadados porque los medios de comunicación “ya no les hacen caso, no quieren alentar más el debate de toros sí o toros no. Creo que este acto ha sido una manera de llamar la atención. Están perdiendo los nervios. Espero que los antitaurinos condenen públicamente este hecho”.

Arturo Macías, baja en Azpeitia

Fue volteado y lesionado el pasado domingo cuando toreaba en la ganadería mexicana de Santa Bárbara

Por Redacción APLAUSOS

El diestro hidrocálido Arturo Macías tuvo que ser atendido médicamente este domingo 24 de julio tras ser arrollado por un toro durante una faena de campo en la ganadería mexicana de Santa Bárbara. La voltereta le produjo múltiples contusiones en diversas partes del cuerpo, fundamentalmente en el hemitórax derecho y muñeca del mismo lado, según el parte médico firmado por el traumatólogo ortopedista Dr. Carlos Hernández Sánchez, quien añade que en la exploración física se encontró dolor intenso en el hemitórax contundido a nivel de las costillas 5ª, 6ª, y 7ª, así como en la muñeca derecha.

Tras los estudios radiológicos pertinentes, se encontró fisura en las costillas antes mencionadas, por lo que se procedió a inmovilizar la parte del tronco del paciente sin requerir hospitalización.

Arturo Macías, a decir del Dr. Hernández, podrá estar recuperado aproximadamente en tres semanas, por lo que pierde varios de sus próximos compromisos, incluyendo el que tenía en Azpeitia el próximo lunes 1 de agosto con toros de Pedraza de Yeltes. Podrá reaparecer el 14 de agosto, fecha en la que habrá de sumar dos compromisos, por la tarde en Teziutlán y por la noche en la tradicional “Corrida de las Luces” en Huamantla.

El torero se ha mostrado contrariado por no poder hacer el viaje a España, ya que es la segunda ocasión consecutiva en la que no podrá actuar en Azpeitia por lesión ya que, como se recordará, el pasado año tampoco pudo hacer el paseíllo en la coqueta plaza de la localidad vasca tras sufrir una grave cornada en El Puerto de Santa María.

Valencia. Feria de Julio

El de Galapagar reaparece a sangre y fuego, se sobrepone a un volteretón y el palco le niega la segunda oreja. El mexicano, a por todas, abre la puerta grande en una tarde para la historia de la plaza de toros de Valencia

Por Jorge Casals
Última actualización 24/07/2011@23:12:07 GMT+1

La plaza se vino abajo cuando José Tomás piso la arena de la plaza de toros de Valencia. La parroquia se levantó en pie para recibir con una clamorosa y cerrada ovación al diestro de Galapagar, vestido de malva y oro y con detalles de media luna blanca en el bordado. Una nube de periodistas gráficos se agolpó en torno al torero y se trenzó el paseíllo en medio de los aplausos del público. Tras romper el paseo, la gente le obligó a saludar en el tercio. Tuvo nobleza y calidad el primer toro de la tarde, castaño, al que Víctor Puerto recibió con templadas y encajadas verónicas. Tras el segundo puyazo, José Tomás se abrió de capa para quitar por delantales a pies juntos. Quite templado, armonioso y que pese al aire, surgió limpio. Replicó Víctor Puerto con buenas verónicas.

Importante el inicio de faena del torero toreando en redondo arrodillado y aguantando un parón eterno antes de abrochar con el de pecho. Humillación y nobleza la del toro, aunque algo tardo. Al toro se le acabó pronto el gas y aunque Víctor se metió entre los pitones, su labor bajó de intensidad. Malogró todo con una estocada caída.

El madrileño realizó una faena de más a menos y malogró todo con una estocada caída

El fuerte viento que sopla en la plaza deslució la faena de la reaparición José Tomás, quien tuvo dificultades para pararlo a la verónica muy pegado a tablas. El primer momento vibrante fue cuando José Tomás se echó el capote a la espalda con parsimonia para ejecutar un quite por gaoneras que a la postre fue lo mejor de su labor. Quieta la planta, mayestático y estático, se pasó al toro muy cerca sin inmutarse. Replicó Saldívar en un quite de frente por detrás que puso la emoción a flor de piel. El de José Tomás fue un toro encastado, que embistió con transmisión a la muleta del de Galapagar, quien le bajó los humos en un inicio de faena por abajo. Fue el toro largo sobre el pitón derecho y algunos muletazos limpios y largos se intercalaron con algún enganchón. Dos desarmes deslucieron su obra. Tomás mostró firmeza de planta y aguantó impasible el viento que no le permitía templar. Faena intermitente, larga y a menos. Mató de media algo tendida en terrenos de toriles. OVACIÓN TRAS AVISO.

El madrileño que realizó un ceñido quite por gaoneras brindó su faena a los médicos de Aguscalientes

México tiene un torero importante: Arturo Saldívar, un joven que se puede convertir en una figura del país azteca. Tiene condiciones para ello. Salió a por todas y le robó el protagonismo a José Tomás con una faena llena de buen toreo y no exenta de emoción por lo cerca que se pasó al toro y por la cogida que sufrió sin consecuencias cuando le perdió la cara al toro al salir de una tanda. Afortunadamente fue empalado. Buen toro de El Pilar, con calidad y ritmo en su embestida. Perdió sólo un paso entre pase y pase, ligado con temple a pesar del viento. Encajada la planta. Embraguetado el trazo. Mató de buena estocada tras pinchazo. OREJA.

El cuarto fue un toro de menos fuelle, un animal noble al que le faltó motor y gas. Víctor Puerto realizó una faena aseada a la altura de las circunstancias aunque sin emoción ni transmisión debido a la sosería de su oponente. Mató de buena estocada aunque un tanto caída.

Tras brindar al público la faena al quinto, el madrileño inició la faena por estatuarios en el centro sin embargo el toro se le vino cruzado y le arrolló feamente propinándole una fuerte voltereta. El de Galapagar quedó aturdido y casi inconsciente en el mismo ruedo. Tras unos instantes en el callejó, el torero tardó en reponerse y volvió a la cara del toro. Continuó toreando sobre la mano derecha aunque la faena no rompió hasta que se echó la muleta a la mano izquierda por donde el toro embistió con acometividad y transmisión. José Tomás, encajado y roto toreó al natural con extrema pureza, alargando las embestidas hasta detrás de la cadera. La plaza se puso en pie para aplaudir el toreo al natural del de Galapagar. Buena fue una serie al final sobre la derecha, prácticamente con media muleta pasándose al toro muy cerca de los muslos, quieta la planta y bella la figura. Culminó con unas manoletinas finales, desparramada la figura, abriendo el compás y entregando su vida por completo al toro. Fue un final clamoroso. Estocada entera, ligeramente desprendida. La plaza fue un hervidero. Le pidieron con fuerza las orejas aunque el presidente sólo concedió una. La plaza de manera unánime pidió la segunda pero el presidente impávido se lo impidió. Casi forma un altercado de orden público. Dos vueltas al ruedo clamorosas, donde se apreciaba el gesto feliz y satisfecho del madrileño. Cuando se tapó en el callejón, la plaza propinó al palco gritos de ¡Fuera, Fuera!

Arturo Saldívar volvió a realizar una faena importante en la que sobresalió el toreo encajado, ligado y poderoso del mexicano. Se enfrentó a otro buen toro de El Pilar que tuvo nobleza y recorrido. Faena sólida del méxicano, de muchos arrestos y vivida con intensidad por el público. El toreo sobre ambas manos tuvo entidad y buenas formas. Mató de una estocada soberbia y a sus manos fue a parar una oreja que le abrió la puerta grande. Saldívar sale revalorizado de Valencia. OREJA

Valencia, sábado 23 de Julio. Toros de El Pilar. VÍCTOR PUERTO: Ovación tras aviso y silencio; JOSÉ TOMÁS: Ovación y oreja con dos vueltas al ruedo;ARTURO SALDÍVAR;: Oreja en ambosEntrada: Lleno de “No hay billetes”

Santander. Feria de Santiago

Antes Francisco Marco cortó una oreja

Por Fernando de la Iglesia

Franciso Marco ha cortado una oreja del que hizo segundo, un toro serio, muy en el tipo de la casa. Marco lanceó con voluntad de salida que remató de una bonita media. Más tarde realizó un quite por chicuelinas, esta vez, abrochado de una revolera. El toro, bien lidiado por la cuadrilla de Marco, propinó un puntazo en la cara interna de la rodilla derecha a José Luis González cuando se refugiaba en uno de los burladeros. El navarro comenzó el trasteo de rodillas corriendo bien la mano derecha y aprovechando la calidad del buen pitón derecho. Estuvo muy seguro delante de la cara del toro dando distancia y luciéndolo. Cuatro series más que dignas sobre la derecha antes de echarse la muleta a la izquierda por donde el toro se quedaba más corto. Finalizó con unos molinetes de rodillas antes de una estocada algo atravesada casi al encuentro ya que el toro se arrancó antes de tiempo.

Sebastián Castella ha saludado una ovación ante su primero, un toro más terciado y cómodo que los anteriores. Manseó en varas el astado teniendo que ser picado en la misma puerta de chiqueros. Castella planteó un trasteo firme e inteligente, tapando siempre la salida al toro en series cortas abrochadas con el de pecho. Terminó con varios circulares invertidos antes de dejar una estocada trasera y algo desprendida.

El primero del Puerto de San Lorenzo fue devuelto al salir con la vaina del pitón colgando. En su lugar salió el segundo sobrero ya que el primero se rompió el pitón por la cepa antes de salir. El de Ortigao Costa, fue un toro bien armado aunque escaso de fuerza ante el que Ponce inició la faena muleteril con mucha suavidad. El valenciano, bien colocado trató de sobar y mimar a su oponente pero la faena no alcanzó mayor lucimiento. Mató de estocada corta, caída y algo trasera. Su segundo fue un toro que tuvo movilidad pero de nula clase y que siempre embistió con brusquedad. El de Chiva lo fue enseñando hasta lograr una serie profunda por el pitón derecho. Por el izquierdo, embistió a topetazos y el valenciano no sacó nada en firme. No anduvo acertado con la espada.

Santander, martes 26 de julio. Toros de Puerto de San Lorenzo y Ortigao Costa (1º bis). ENRIQUE PONCE: Silencio y palmas tras aviso; FRANCISCO MARCO: Oreja; SEBASTIAN CASTELLA: Ovación con saludos. Entrada: Casi lleno.

Tudela. Festividad de Santa Ana

El Cid, El Fandi y Perera tocan pelo en sus primeros turnos

Por Redacción APLAUSOS

Manuel Jesús “El Cid” cortó una oreja del que abrió plaza, un toro noble aunque escaso de fuerzas al que le pegaron en exceso en el caballo. La faena del sevillano tuvo la virtud de ir a más aunque en ningún momento terminó de obligarle. Mató de estocada entera. En cuarto lugar salió un buen toro de José Luis Marca. El de Salteras, que brindó su faena a Yolanda Barcina, realizó una labor completa sobre ambos pitones destacando la templanza con la que toreó al natural que le valió el segundo trofeo.

Otra oreja sumó El Fandi del burraco que hizo segundo. El granadino aprovechó el buen son del toro en el último tercio para realizar una faena completa y bien estructurada. Dejó una estocada.

Miguel Ángel Perera también tocó pelo en su primer turno. El extremeño sorteó un astado noble aunque de poca fuerza. Perera realizó una labor en la que presidió la firmeza especialmente en el final de faena.

Tudela, martes 26 de julio. Toros de José Luis Marca. EL CID: Oreja; EL FANDI: Oreja; MIGUEL ÁNGEL PERERA: Oreja. Entrada: Media plaza.

La Revolera

Con las nuevas tecnologías han aparecido enseguida los monicacos que desde el anonimato escriben lo que nunca se atreverían a escribir firmando con sus nombres y apellidos…

Con las nuevas tecnologías han aparecido enseguida los monicacos que desde el anonimato escriben lo que nunca se atreverían a escribir firmando con sus nombres y apellidos. Quienes acceden a ellas, y se expresan libremente con educación y respeto para quienes escribimos dando la cara y nuestra afirma auténtica, merecen toda nuestra consideración. Pero a los enfermos mentales que utilizan las redes sociales para insultarnos cobardemente desde el anonimato, a esos chuflas que sólo buscan notoriedad aunque sea con nombre falso, como los insignificantes mierdecillas que son, a esos, no vale la pena ni mentarles el padre para no darles pistas. Esos tipejos no merecen disfrutar del ámbito de libertad que significan los portales de Internet. Son simples talibanes, analfabetos morales e iletrados que se esconden detrás de la esquina de la modernidad para tirar piedras hacia arriba, que siempre acabarán por caerles encima. Y me estoy refiriendo a un elemento en particular, que movido por oscuras razones de su enfermiza mente, no merecería que para él se hubiera inventado ni la letra impresa. Que así de primate luce en sus maneras de proceder.

Y ahora, le guste o no a ese tipejo, José Tomas estuvo hecho un tío el día 23 en Valencia. Y con ello no digo que su torero sea el que más valoro ni que fuera un prodigio de técnica, estética y sabiduría. No; dije hace unos días y digo ahora que se mostró como poseedor de un valor espartano. Lo diré más claro para que lo entienda mi abstruso comunicante e insultador particular. Le echó un par de cojones de los que contados toreros han podido presumir a lo largo de la historia del toreo. Lo que no quiere decir que me haya cambiado la chaqueta ni dejado de admirar en los toreros, sobre todo, su capacidad de poder con los toros y someterlos a los designios de la inteligencia del hombre, y si además lo hacen con arte ¡la releche!. Que esa es para mí la mejor versión del toreo. Pero no por ello voy a dejar de respetar al que se juega la vida en el envite sin alivios ni artimañas. Ni a dejar de criticar sus planteamientos restrictivos y escasamente competitivos, de temporadas de nueve o diez corridas en plazas toreristas en las que no se exige el toro con cuajo, pitones y trapío. ¡Ale!. Y ahora a tirarme pedradas desde el otro lado de la tapia, señor mío. Que eso lo hace usted muy bien. Cobarde y rastreramente pero muy bien.

 

Toroestoro

Joselito Adame actuará en Santa Clara

Publicado por Redacción el 26/7/2011

Joselito Adame actuará en Santa Clara
Se rumoraba que este año no se iba a dar la tradicional corrida de feria en la población de Santa Clara Coatitla, Estado de México., por suerte solo fueron rumores.La Asociación Taurina de Santa Clara entregó la organización de la feria 2011 a los empresarios Ricardo Carbajal, Mariano del Olmo y Leopoldo Casasola.El primer cartel se tiene previsto para el 15 de agosto, esta conformado por el rejoneador Rodrígo Santos acompañado de los matadores Leopoldo Casasola y Joselito Adamecon toros por definir.Aún está por confirmarse la fecha, el cartel y el encierro para el segundo festejo.

Cuevas y “Chavalillo” con miras en la plaza México

Publicado por Ab el 26/7/2011

Cuevas y “Chavalillo” con miras en la plaza México
[Ángel Bernal]Ya es temporada de novilladas en la Monumental de Insurgentes, por lo que los novilleros se alistan para el momento en que la empresa los requiera.Por tal motivo, el pasado viernes 22 de julio, los novilleros Pedro Núñez Chavalillo y Rodrigo Cuevas lidiaron a muerte dos astados en la ganadería de Ernesto Cuevas propiedad de Don Ernesto Cuevas.Rodrigo Cuevasse enfrentó a un novillo de gran calidad y nobleza, se recreó ensayando y perfeccionando todo lo aprendido. Una faena que tuvo más de 100 pases, en donde el novillero se gustó desde que se abrió de capote, hasta los pases largos y templados con la sarga.Por otra parte, nos dio gusto ver a Pedro Núñez Chavalilloquien por un tiempo se ausentó de los ruedos, motivo por el cual vuelve a ponerse en forma y en sitio. La faena tuvo momentos interesantes logrando arrancar los olés de los presentes.Al término de la tienta, los ganaderos Jorge, Alfonso y Ernesto Cuevasofrecieron exquisita comida para todos los presentes.Antes de pisar el coso titular, Rodrigo Cuevas actuará el próximo 31 de julio en Santiago Cuautlalpan, Estado de México, en donde compartirá cartel con Rodrigo Hernández, el colombiano Leandro de Andalucía y Jaime Adrián con astados de Joselito Huerta.

Jorge Sotelo listo para Altzayanca

Publicado por Guillermo Chichitz el 26/7/2011

Jorge Sotelo listo para Altzayanca
[Guillermo Chichitz]En La Hacienda de Atecuaro, a 10 minutos de la ciudad de Morelia, Michoacán.El matador de toros Jorge Sotelo, ha tentado 2 vacas y 2 novillos procedentes de la dehesa guanajuatense de San José de Buenavista, con miras a su compromiso del próximo día sábado 30 del presente en Altzayanca, Tlaxcala., donde en mano a mano con José Luis Angelino habrán de lidiar toros de la dehesa de Sergio Rojas.“Me siento bien, muy contento, disfrute mucho la tarde, el estar delante de la cara del toro me da ánimos para seguir en mi lucha en esta profesión. Los resultados de los festejos anteriores me tienen satisfecho, con ganas de entrenar diario al 100%, con deseos de torear más y más, de ir al campo cada fin de semana, en fin estoy más concentrado en la fiesta brava” comentó el Matador Sotelo.“Los novillos no fueron fáciles, me exigieron bastante, sobretodo el segundo, había que poderles, esperarlos, aguantarlos, pisarles sus terrenos y así era como se les podía sacar los pases, fueron difíciles a pesar de su edad, pero esta bien, hay que estar preparado para poderle a todos los toros que nos salgan y lo bueno fue que creo que les di la lidia que requerían, los entendí y les pude”.“Las vacas tuvieron una lidia totalmente distinta, se les podía ligar, bajar la mano, llevarlas lejos, tenían recorrido, me permitieron hacer el toreo que me gusta, me dejaron estar, en fin en esta tarde estuve frente a animales de distintas condiciones y me quedo contento por como estuve”.“Ya deseo que sea el día sábado para salirle a los toros de don Sergio Rojas, ya tengo ganas de partir plaza y de que salgan mis toros, para poder expresar mi toreo, estoy preparado, mentalizado en que tengo que triunfar y de que voy a cortar las orejas, quiero ser un Matador de Toros importante y me estoy preparando para alcanzar este objetivo”.De 2 meses a la fecha el matador de toros en retiro Bolívar Vasco es quien dirige artísticamente a Jorge Sotelo y en su tauromaquia se ha notado un cambio, ahora se percibe mayor profundidad, relajamiento, sitio y técnica. Mentalmente la disposición, actitud y deseos de triunfo destacan en el michoacano, y es que la posibilidad de que confirme su alternativa en la próxima Temporada Grande 2011-2012 de la Plaza de Toros México esta cada vez más cerca.

 

Jornada Taurina

Publicado por Bernarda Muñoz el 25/7/2011

Jornada Taurina
[Bernarda Muñoz]Festejos del sábado 30 al domingo 31 de julio.Sábado 30 de julio
Ciudad del Carmen, Campeche
.
Ignacio Garibay, Jerónimo, Fabián Barba y José Mauricio con toros Los Cues.Ahuacatlán, Nayarit.
El rejoneador Rodolfo Bello acompañado de los forcados de Mazatlán y de Jalisco, a pie Pedro Gutiérrez El Capea y Antonio García El Chihuahuacon toros de Rafael Mendoza.Tecozautla, Hidalgo.
El rejoneador Rodrigo Santos, Alejandro Martínez Vertiz, Pepe López, Pepe Murillo y René Muñoz con toros de Paco Cordero.Arroyo.
César Ibelles, Juan Pedro Moreno, Xavier Gallardo y Christian Verdín con novillos De Haro.Aguascalientes, Aguascalientes.
Festival taurino.
Luis Fernando Sánchez, Jorge Mora, Israel Téllez y Gerardo Adame con novillos de Corlomé.Domingo 31 de julio.
Lagos de Moreno, Jalisco.

El rejoneador Pedro Louciero III, Fabián Barba, Mario Aguilar y Gerardo Adame con toros de Santa Fe del Campo.Ecatepec, Estado de México..
Alejandro Martínez Vértiz, Leopoldo Casasola y Pedro Gutiérrez El Capeacon toros de Lebrija.Saltillo, Coahuila.
Corrida mixta.
El rejoneador Rodrigo Santos acompañado de los forcados de Mazatlán, a pie los matadores Luis Manuel Pérez El Caneloy Roberto Galán además los novilleros Salvador López, Ricardo Frausto, José Antonio Bustamante y Alberto Valente con toros y novillos de Guadiana.Teziutlán, Puebla.
Corrida mixta.
El rejoneador Diego Lecumberri acompañado de los forcados de Teziutlán, los matadores Fermín Rivera, Antonio Romero y Alfonso Mateos, la novillera Karla de los Ángeles y el becerrista Sebastián Palomo con ejemplares de San Antonio de Padua.Santa Ana Chautempan, Tlaxcala.
Jerónimo mano a mano con José Luis Angelino con toros de Piedras Negras.Santiago Cuautlalpan, Estado de México.
Rodrigo Hernández
Rodrigo Cuevas
Leandro de Andalucía
Jaime Adrián
4 Joselito Huerta 4

 

Cambios en el serial taurino “Santiago Ramos”

Publicado por Sorayda Hernández el 26/7/2011

Cambios en el serial taurino "Santiago Ramos"
[Sorayda Hernández] La empresa taurina PROMEZAPinforma que habrá cambios en los carteles para Saltillo.El primer cambio es la inclusión del rejoneador Rodrigo Santosy los forcados mazatlecos en el cartel del día 31 de julio.Además se comunica que el español Sebastián Palomo Linares no podrá actuar el día 7 de agosto, ya que sufre de un fuerte traumatismo en la rodilla izquierda, toma su lugar el hidrocálido Gerardo Adame.Por lo que los carteles definitivos quedan de la siguiente manera:
Domingo 31 de julio.
Corrida Mixta.
Rodrigo Santos acompañado de forcados Mazatlecos.
Luis Manuel Pérez El Canelo, Ricardo Fraustro, Alberto Valente, José Antonio Bustamante y Salvador López con 6 D´ Guadiana y 1 Jesús Cabrera.Amenizará la banda Tacoaleche de Zacatecas.
Sol. $100 Damas y niños gratis en sol
Sombra. $150Domingo 7 de agosto.
Rodrigo Santos acompañado de los forcados Mazatlecos.
Rodolfo Rodríguez El Pana, Arturo Macías y Gerardo Adame con 6 Puerta Grande y 1 Jesús Cabrera.Amenizará la banda Monumental de Zacatecas
Sol. $100
Sombra. $250

 

El Calita comienza con su temporada europea

Publicado por Comunicado el 25/7/2011

El Calita comienza con su temporada europea

El próximo domingo 31 de julio el matador Ernesto Javier Calitatoreará un festival en la localidad extremeña de Rena, provincia de Badajoz.Compartirá cartel junto al rejoneador Sánchez Vega y el matador de toros Martín Quintana para despachar un encierro de la ganadería de El Quintanar.Pese a que es un festival es una fecha importante para el diestro ya es sabido que las oportunidades son contadas, Calita va muy mentalizado ya que el sabe que de esta actuación pueden salir más fechas.Sus apoderados Antonio Picamills y Francisco Lorenzo García ya trabajan en firmar más fechas, el planteamiento de este año es sumar todos los festejos posibles para madurar y obtener una buena preparación para torear en la próxima temporada grande de la plaza México y próxima temporada europea.

El Zapata indulta a “Sebas” (Fotos)

Publicado por Redacción el 26/7/2011

El Zapata indulta a "Sebas" (Fotos)

El tlaxcalteca Uriel Moreno El Zapata se alzó como el triunfador de la tarde de ayer en Santiago Cuautlalpan, al cortar dos orejas e indultar a un toro de La Joya de nombre Sebas.Laplaza registró abajo de tres cuartos, se lidiaron astados de El Grullo y La Joya.Uriel Moreno El Zapata: Dos orejas y dos orejas y rabo simbólico tras indulto.
Hilda Tenorio: Oreja y oreja.

Fotos:Ángel Sainos.

México tiene un torero y se llama Angelino de Arriaga (Video)

Publicado por Rodolfo Ramírez el 24/7/2011

México tiene un torero y se llama Angelino de Arriaga (Video)

[Rodolfo Ramírez] Gran triunfo del novillero tlaxcalteca Angelino de Arriaga al cortar tres orejas en su presentación en la Monumental Plaza de Toros México.Ante una entrada que superó los 2,000 aficionados se lidiaron cinco novillos de Marco Garfias, propiedad de doña Cristina Canovas de Garfias, los cuales tuvieron recorrido pero les faltó bravura. El sexto procedió del hierro de La Puntapropiedad de don Pedro y don José Ignacio Vaca Elguero, que fue noble y recibió arrastre lento.Salvador López: Al tercio y palmas.
Lorenzo Garza Gaona: Silencio y pitos.
Angelino de Arriaga: Oreja y dos orejas.Incidencias:El banderillero José Luis Castañeda El Niño del Barsaludó en el tercio tras parear al tercero.Al finalizar el festejo Angelino salió a hombros por la puerta grande.
_________________Angelino de Arriagadio la sorpresa en esta segunda corrida del serial novilleril de la Plaza México donde con inteligencia logró dos faenas que emocionaron al respetable.El novillo de su presentación en este coso llevó el nombre de Tunero, con el cual sumó su primer apéndice redondeando su labor desde el quite por chicuelinas contestándole a Salvador López que intervino antes toreando por tafalleras. Su faena fue bien estructurada dibujando momentos de estampa y a la hora de la verdad dejó un estoconazo al segundo intento, recibiendo la oreja.La mejor vino con el último novillo de la tarde que se quitó la vara pero en el desarrollo de la faena se vino arriba, gracias a que su lidiador dio el toque justo para que el astado acudiera con nobleza. Angelino dio al público capitalino momentos intensos por su largo trazo en los redondos por la derecha, las trincheras y las trincherillas hicieron que el público se levantara de sus butacas para aplaudir y los remates de pecho dieron ese suspiro al respetable que con emoción no dudo en exigir las dos orejas cuando Angelino mató a la primera. Momento que terminó cuando la gente paseó a hombros al torero más allá de la puerta grande.El capitalino Salvador Lópezhizo su esfuerzo con el que abrió plaza, a pesar de que la lluvia arreció antes de iniciar el paseíllo, pero el torero no terminó encontrándole la distancia al novillo de Marco Garfias quedando todo en una gratificante salida al tercio.El cuarto burel de nombre Potosinohizo pasar un trago amargo tanto a López como como a Garza Gaona pues a los dos se los echó a los lomos, desarrolló sentido y su lidiador lo terminó toreando por la cara matándolo al segundo encuentro.La tarde no estuvo del lado del novillero Lorenzo Garza Gaona, quien mandó picar en exceso a su primer novillo y ya en la faena llegó con muy poco gas, rescatando aislados pases que no dijeron mucho. En el otro encontró al santo de espaladas y tras insistir tuvo que despedirse con los silbidos de los aficionados.

Un día redondo para Joaquín Angelino de Arriga de quien todos esperamos su regreso a este coso Monumental antes de que parta a España, pues el público capitalino estará muy al pendiente de su inclusión en otro cartel y bien merecido lo tiene este joven aspirante que levantó la mano para decir que en México todavía hay novilleros con ganas de querer ser…

Video: Julián Herrera
Fotos: Ángel Bernal

Angelino venía a triunfar
SIN PECAR DE MODESTO, FUE CONTUNDENTE

SIN hacer mucho alarde, Angelino de Arriaga dijo que está contento con el triunfo y que espera repetir pronto en la Plaza México

26 de julio de 2011

EN su visita a esta casa, Angelino de Arriaga, gran triunfador de la segunda novillada en la Plaza México, y nos atrevemos a decir que será el triunfador de la temporada porque el cortar tres orejas en una tarde y tejer dos faenas de alto nivel de esa calidad, vemos casi imposible que haya alguien que lo supere; sin embargo, el tlaxcalteca con toda modestia dijo que ha tenido otras faenas de la misma tesitura, pero no de la importancia de las que realizó el domingo, sobre todo la segunda.

Angelino de Arriaga cortó tres orejas y fue sacado a hombros de la Plaza México hasta Insurgentes y se le rodaron las lágrimas. “Es que me emocioné mucho por esas manifestaciones del público”.

La faena que le hizo al novillo Campeón, de la ganadería de La Punta, se puede decir que es irrepetible (ninguna faena es igual que otra por muchas circunstancias), pero si se puede decir que ese es netamente el “toreo a la mexicana”, con hondura en los muletazos largos, templados hasta la desesperación y sobre todo con la pañosa muy abajo barriendo la arena del ruedo.

¿Pensaste en hacer una faena de esa calidad?, le inquirimos al novillero y contestó:

“No precisamente – expresó- pero sí venia mentalizado para alcanzar el triunfo. Por lo que había realizado en España, estaba seguro de que el público me iba a exigir y había que salir a dar todo. Fue una bonita faena en que le dio un centenar de muletazos porque el novillo repetía y repetía”.

¿Merecía el arrastre lento?

“En realidad fue un novillo que hizo cosas extrañas al principio -señaló Arriaga- y manseó y sus embestidas eran descompuestas. Era un novillo para poderle y después se entregó abiertamente porque me impuse a él. De ahí la faena, una bonita faena de entrega y hubo detalles muy toreros”.

De su primero dijo que la faena fue por el lado derecho básicamente, porque por el izquierdo hacía cosas raras por eso no insistió.

También apunto Angelino que los olés no los olvidará por la sonoridad que tuvieron y “acompañando el muletazo. Y eso que hubo poca gente porque con un lleno se queda uno sordo. Esos olés los llevo aquí, en el corazón”.

Consideró Angelino de Arriaga que lo que desea es volver a la México y superar lo que hizo “para que el público vea que siempre hay que ir para adelante y aprender cada día más. Que no digan que fui a España de vacaciones sino a aprender más y más, a afinar mi toreo y corregir errores”.

Angelino de Arriaga no se conforma con poco y espera superar lo realizado.

Aclaró Angelino que no le urge tomar la alternativa, pero sí es su deseo “y tomarla con mucha fuerza, si es en la Plaza México, mejor. Yo me siento listo para tomar la alternativa”. Espera torear lo más que se pueda.

En España toreó 30 festejos y aquí en México 11 novilladas y su siguiente compromiso es el 7 de agosto en la inauguración de la temporada de Guadalajara, espera repetir pronto en la México. Además, su apoderado está en pláticas con otras empresas. Pero sí señalo que espera que la alternativa sea este año.

Ya se sabe que Angelino de Arriaga es rama de un tronco de toreros: hijo del subalterno Joaquín Angelino, hermano del matador José Luis Angelino y hermano del banderillero Gerardo Angelino. (HSC/Foto: Arturo García)

TOROS

Arturo Macías, lesionado
DOS CORRIDAS EN SU REAPARICIÓN

26 de julio de 2011

EL diestro hidrocálido Arturo Macías tuvo que ser atendido médicamente este domingo 24 de julio, luego de ser arrollado por un toro durante una faena de campo en la ganadería de Santa Bárbara, de la que resultó con múltiples contusiones en diversas partes del cuerpo, fundamentalmente en el hemitórax derecho y muñeca del mismo lado, según el parte médico firmado por el traumatólogo ortopedista, Dr. Carlos Hernández Sánchez, quien añade que en la exploración física se encontró dolor intenso en el hemitórax contundido a nivel de las costillas 5ª, 6ª, y 7ª. Así como la muñeca derecha.

Se le practicaron estudios y se encontró fisura en las costillas y se inmovilizó. Se calcula que tardará en sanar tres semanas por lo que pierde varios compromisos, siendo uno de ellos el que tenía para el 1 de agosto en Azpeitia, España. Pudiera reaparecer el 14 de agosto con doble jornada: por la tarde en Teziutlán y por la noche en Huamantla en la “corrida de las Luces”

Arturo se mostró contrariado por no viajar a España, sobre todo que esta es la segunda ocasión que pierde esa corrida en Azpeitia. El año pasado por la cornada que sufrió en Puerto Santa Maria. (HSC)

TOROS

Paréntesis en la México
HABRÁ NOVILLADA EL DOMINGO

26 de julio de 2011

A PESAR de que se realizó la segunda novillada de la temporada, se marcó un repunte extraordinario con el triunfo del tlaxcalteca Angelino de Arriaga, pero en forma sorpresiva la empresa anunció al final que el próximo domingo no se daría la tercera novillada debido a que en el estadio de futbol, que está al lado de la Plaza México, se va a celebrar un partido de futbol en que tomará parte un jugador estrella al que todos desean ver y en consecuencia asistiría poca gente al embudo de Insurgentes. Así, la temporada se reanudará el primer domingo de agosto sin que haya candidatos.

EMPRESARIO

Por parte, el empresario Rafael Herrerías, como estaba previsto, se encuentra en España para la contratación de los matadores que pudieran venir a la temporada grande en el invierno. Seguramente tiene en la mira al recién reaparecido José Tomás. Se hablaba de Morante de la Puebla, de José Mari Manzanares, Julián López El Juli, Alejandro Talavante, Miguel Ángel Perera y algunos de los que sobresalieron en la pasada feria de San Isidro. Seguramente hablará con Enrique Ponce, por citar a algunos. (HSC)

TOROS

“El Zapata” e Hilda, a hombros
EN SANTIAGO CUAUTLALPAN 
 

26 de julio de 2011

SE dio la corrida de feria en Santiago Cuautlalpan con tres cuartos de entrada en la plaza. Se jugaron astados de El Grullo y de La Joya, buenos. El triunfador fue Uriel Moreno “El Zapata”, quien cortó las dos orejas a un toro de El Grullo y al de La Joya lo indultó, 202, Sebas, con 475 kilos, por lo que le dieron las orejas y el rabo simbólicos. Hilda Tenorio, quien reapareció, tuvo una buena tarde cortando una oreja a cada uno de sus enemigos y junto a Uriel, salieron a hombros 

 TOROS

Arranca la temporada en Arroyo
PRIMERO DE DOCE FESTEJOS

 26 de julio de 2011

LLEGÓ el día tan esperado por muchos novilleros y el sábado se pondrá en marcha la temporada de novilladas en la plaza Arroyo, que dará el primero de los doce festejos anunciados. Esa campaña ya tiene arraigo en los aficionados y de muchas ilusiones para los jóvenes que torean poco o bien que van a hacer su debut de luces.

Ya se sabe que el festejo se iniciará a las 12 horas con la misa que se realiza con el acompañamiento del grupo de Mariachis de la empresa y a las 13 horas el paseíllo para dar paso a la novillada.

Se anuncia a César Ibelles, José Pedro Moreno, Javier Gallardo y a Christian Verdín con ganado de De Haro.

Un cartel con jóvenes que destacaron la temporada pasada con la distinción para el tapatío Christian Verdín, quien mostró muchas cualidades y captó la atención de los aficionados. También sobresalió el mexiquense Javier Gallardo, aunque aún se le vio falto de recursos en su reaparición, pero pensamos que a un año habrá aprendido algo. César Ibelles tuvo varias salidas y tuvo buenos momentos. Al igual que Moreno.

No tardaremos en ver los adelantos de los jóvenes espadas con los novillos de De Haro a los que hay que poderles. (HSC)

Opinión / Columna
Notas taurinas 
Francisco Lazo 
26 de julio de 2011

  AMIGOS, a la salida de la Plaza México el domingo pasado luego de terminar la segunda novillada de la temporada se escucharon infinidad de expresiones elogiables refiriéndose a la actuación del joven novillero tlaxcalteca Angelino de Arriaga, quien realizó dos faenas extraordinarias en su lote compuesto por dos astados de gran calidad, bravos, uno de la ganadería titular de Marco Garfias y el otro un reserva de La Punta, cortándole una oreja a su primero y las dos a su segundo. El público aclamó ruidosa y apasionadamente su desempeño y por momentos el ruedo parecía una explosión de entusiasmo y no muchas veces se aprecia tal fenómeno. La asistencia no era numerosa pero desde luego mejor que en la inauguración, pues en esta ocasión habían aficionados que no podían faltar y públicos que fueron a presenciar la actuación de tres novilleros de distinta interpretación en la lidia que se han distinguido en los últimos años en plazas de México y España, países más reconocidos en el mundo del toreo. Se esperaba un espectáculo sobresaliente y por fortuna así resultó por la combinación del ganado que dio juego bastante y bueno y de los alternantes que salieron en este orden, Salvador López a quien el juez le negó una oreja en su primero que pedía el público bajo una lluvia fría y nutrida que no fue capaz de mermar el entusiasmo popular; Lorenzo Garza Gaona, que bien estuvo en su primero y no se acomodó en el otro y el mencionado y debutante Angelino de Arriaga, que causó grata sorpresa la que fue creciendo conforme realizó sus faenas. El público se le entregó coreándole y aplaudió su desenvolvimiento erguido primero y abriendo el compás después para ligar el viaje de la res hasta realizar series extraordinariamente emotivas. Tuvo momentos en los que parecía estar solo con el toro en el centro del ruedo sin que escuchara el jaleo ruidoso y las exclamaciones de júbilo en una plaza que daba la impresión de estar llena y el muchacho no se distraía pues se desempeñaba en silencio disfrutando profundamente su labor que fue transformándose todavía más en escenas de intensa emoción y belleza por la cercanía con que le andaba al novillo fuerte y bien armado. Con su segundo se superó increíblemente pues a pesar de que el toro, atinadamente de nombre Campeón, que cerraba plaza, no era fijo en principio pues corría a toda a velocidad por el ruedo, Angelino lo sujetó poniendo una rodilla en tierra para darle muletazos cortos con los cuales el animal fue parando aquel galope que no era de temor sino de vigor hasta quedarse en el engaño. Y luego poseedor de buenas maneras hilvanó una faena sensacional aprovechando lo que el toro llevaba dentro y que solo él había visto, pues muchos pensaban que era un manso perdido. Lo mató al primer intento y le fueron entregadas las orejas de tan extraordinario astado a cuyos restos les dieron arrastre lento por su clase, premio pequeño por el juego que dio en beneficio de la fiesta, de la afición y desde luego del coleta que se apoderó del ánimo de los taurinos. Y amigos, se sabe que hay otros novilleros con valor y muchas cualidades que ya estamos deseando ver torear tanto para confirmar esas versiones como de disfrutar de la lidia remozada que ha de vigorizar las esperanzas del surgimiento de una nueva época del toreo que atraiga grandes públicos a los tendidos.
Comentarios a flazo@esto.com.mx
 
 

24.07.2011
7ª de la Feria de Julio en Valencia. Sobre la reaparición de José Tomás

Lo desmedido y lo exagerado

Domingo Delgado de la Cámara

Hace años que José Tomás no habla con la prensa. Ni falta que le hace. Los propios periodistas son los que hablan por él. Periodistas de toda laya, taurinos y generalistas, están hablando constantemente de la vida y milagros de José Tomás. La propaganda es tremenda e impide hablar con sensatez del personaje. Esta semana pasada, con motivo de  su reaparición en Valencia, se han leído sandeces de todo tipo: que si José Tomás tiene vocación de mártir, que si José Tomás busca la inmolación…, o tonterías por el estilo. Pero nada de eso es cierto.

José Tomás ama la vida y lo demuestra constantemente en el mucho cuidado que pone en la elección de las ganaderías, por ejemplo; en lo mucho que espacia sus actuaciones, etc., etc. Se dicen auténticos disparates. Pero se crea un clima tal que hace imposible razonar sobre el asunto, y lo que resulta es un conglomerado de exageraciones y de despropósitos. Yo voy a hacer abstracción de todo ese ambiente creado a su alrededor y voy a intentar hablar de la corrida de ayer tal y como fue en realidad.  

Hablemos en primer lugar de los toros. Una corrida de El Pilar dignamente presentada, pero que no era un corridón de toros. Algo desigual, con un toro muy chico, el primero que toreó José Tomás, que nadie protestó; y un toro muy basto por lo alto que era, el segundo de José Tomás. Pero en líneas generales la presentación de la corrida fue digna.

Y en cuanto a juego, la risa fue por barrios. Arturo Saldívar se encontró con un lote extraordinario, tercero y sexto. Dos toros de ensueño, dos toros de consagración. Por su parte Víctor Puerto se enfrentó a un lote tan noble como blando y soso. Y a José Tomás le correspondió en primer lugar un toro muy encastado con mucho que torear, y luego un manso muy brusco. Así, ni más ni menos, fue la corrida del Pilar.

Como primer espada actuaba Víctor Puerto, que cumplió con su papel de telonero a la perfección, sin interferir para nada en el desarrollo de la corrida, que era de lo que se trataba. Lo único interesante de la actuación de Víctor Puerto fue alguna verónica de buena factura a su primero, y un inicio de rodillas torero y ligado. El resto careció de interés. Da los muletazos de uno en uno, quita constantemente la muleta de la cara del toro… Así es imposible conmover a nadie.

José Tomás se encontró en primer lugar con un toro muy chico, pero muy exigente. Tenía raza y mucho que torear,  por lo que era difícil de manejar. Era repetidor y no embestía mal, pero apretaba un poco hacia adentro. Con él José Tomás se mostró tal cual es: un torero de mucha calidad y de gran facilidad para ligar los muletazos. Pero también manifestó sus carencias, la principal el nulo sentido del temple: o torea rápido a trallazos, o deja la muleta muerta y surge el enganchón. Lo que en José Tomás no suele verse es acoplamiento y sentido de la cadencia.

La faena tuvo ligazón, pero fue muy rápida, de muletazos vertiginosos. Hubo además dos desarmes con la mano izquierda que deshilacharon por completo el trasteo. Con la derecha, a pesar de cierta rapidez, hubo ligazón y algunos buenos muletazos. Pero con la izquierda el toro siempre alcanzó su objetivo y todo se deshizo en enganchones. Había que someter al toro por abajo, y José Tomás no siempre lo consiguió. Después de una media estocada muy tendida y trasera, saludó desde el tercio. Lo más emotivo de la actuación de José Tomás con este toro fueron unas gaoneras con el compás abierto, emocionantes y ligadas. Se trató de algo muy estimable por la quietud y la exposición, aunque no hubo limpieza en todas.

El quinto toro de la tarde fue manso, brusco y con gran querencia a tablas. El primer error fue no picarlo: se cambió el tercio con dos picotazos. Y otro error, este de becerrista: a pesar de que el toro no estaba picado y de que no era nada claro, José Tomás se colocó en los medios para dar un estatuario… Y una espeluznante voltereta, pues el toro lo arrolló. A partir de ahí ya no hubo mando ninguno, y el toro siempre iba con la cara por arriba haciendo lo que le daba la gana. Los paseos y las pausas entre serie y serie eran interminables. Y no eran para que el toro cogiera aire. Eran para coger aire el torero. Solo cuando el toro perdió gas, hubo algo de acople, sobre todo en una serie con la mano izquierda.

Con el toro pegado a las tablas, José Tomás propinó una estocada muy trasera y muy baja, y aquello fue el delirio: se pidió una oreja, que el Presidente concedió. Se pidió la segunda que el Presidente denegó con muy buen criterio. Ni la faena ni la estocada habían sido de oreja. Se puede aceptar una por el momento emotivo de la cogida, pero en ningún caso las dos. No hubo ningún mando sobre el toro y la estocada fue muy defectuosa. El Presidente casi fue linchado por denegar la segunda, pero mantuvo valientemente su criterio. Desde aquí aplaudo su gallarda actitud de no dejarse llevar por un público más propio de campo de fútbol que de plaza de toros.

José Tomás es un torero muy interesante por su gran clase y porque en los momentos claves de su carrera ha sido capaz de arrimarse, pero en ningún caso llega a ser lo que de él dicen sus partidarios, que han creado tal ambiente a su alrededor, que resulta imposible hablar con tranquilidad. Pero la actuación de José Tomás ayer en Valencia se resume en esto: a su primero no le cogió el aire nunca y lo desbordó en muchas ocasiones, y a su segundo, después de recibir una espeluznante voltereta, nunca lo sometió.

Quien tuvo el santo de cara fue Arturo Saldívar, al que correspondió un lote extraordinario, un lote de cuatro orejas. Y lo primero que hay que alabar de Saldívar fue su gran disposición: tenía muy claro que era su oportunidad y que debía aprovecharla. No se dejó acomplejar por lo especial de esta corrida. Sabía que era su tarde y fue a por todas. Este sí que se arrimó de verdad. Intervino en todos los quites exponiendo una barbaridad, y en todo momento su entrega fue indiscutible. Sus trasteos fueron muy emocionantes por lo cerca que se pasó al toro, volteretón incluido, y por la ligazón de los trasteos.

Saldívar no tiene mal concepto del toreo. Baja la mano lleva a los toros sometidos por abajo. Cortó una oreja de cada toro porque, además, mató con entrega. Pero los dos toros eran de dos orejas. La diferencia entre la oreja que consiguió, y las dos que podía haber obtenido, estuvo en que se puso muy encima, no perdió pasos y ahogó las embestidas. Con un poco más de sitio y dejando galopar al toro, podría haber cuajado dos extraordinarias faenas. Pero la bisoñez tiene estas cosas: no daba sitio a los toros porque es muy nuevo y aun le quedan por aprender ciertos rudimentos del oficio que debe asimilar. Pero estuvo con muchas ganas y mucha entrega, y fue merecida la oreja cortada en cada toro.

Bueno, pues esto fue la corrida de la reaparición de José Tomás en Valencia, dejando aparte forofismos, exageraciones y despropósitos. 

________________________________________

LA OPINIÓN DE JOSÉ ANTONIO DEL MORAL

El llenazo corrió parejo con el entusiasmo colectivo que provocó José Tomás cuando apareció en la puerta de cuadrillas y en su obligadísimo saludo tras deshacerse el desfile – no llamó a sus colegas para compartir la inmensa ovación – hasta llegar el esperadísimo momento de la verdad. La primera victoria de José Tomás la obtuvo mucho antes de empezar el festejo al elegir una corrida de muy pareja e ideal aunque nada exagerada presentación. Algo lógico porque, además de que el propio torero se ocupa personalmente de ello, cuando se torean tan pocas corridas y con tan abultadísimos resultados económicos, los ganaderos titulares del evento también suben su caché y buscan lo mejor que haya en el campo para la ocasión. Al contrario de lo que ocurre otras tardes, como la de anteayer, en la que dio la impresión de que la carestía que supuso pagar a tres grandes figuras, fue compensada con un encierro baratucho que en la primera mitad fue literalmente impresentable. En tal pecado, llevaron la penitencia empresa y actuantes por haber dejado la cosa en manos de sus veedores.

El interés del festejo de ayer se centró en la actuación del diestro de Galapagar. Pero le salió un copista mexicano, Arturo Saldivar, y le mojó con una oreja del tercer toro. Remedo del mito y valentísimo, anduvo atropellado con el capote y mucho más templado con la muleta. Pero por perderle la cara al toro fue cogido de lleno por milagro sin consecuencias hasta terminar con manoletinas y nuevamente atropellado al matar. La gente se asustó y le regalaron el primer despojo de la tarde. El toro había sido de dos.

En sexto lugar, con el mejor toro de la corrida, Saldivar se merendo a sus colegas, incluido a su modelo, con una no solo valentísima, sino muy buena faena que remató de certera estocada y cortó otra oreja a otro ejemplar de dos. Y salió merecidmente a hombros.

Con un precioso toro sin fuerza, noble con una punta de genio y molestado por el viento lanceó Tomás en el saludo sin poder completar ninguna verónica. En el inevitable quite por estoicas gaoneras, armó un alboroto. Y más en el electrizante que hizo luego por tafalleras cambiadas sin mover un músculo. La faena, brindada a los médicos que le curaron de su gravísima cogida en México, la inició en el tercio, bien por bajo con la derecha de nuevo molestado por el viento y, acto seguido, en los medios por redondos en los que el toro perdió las manos dos veces, naturales aguantando una enormidad sin limpios resultados la mayoría hasta ser desarmado. Más redondos y los de pecho en dos tandas quietísimo pero no todos tersos. Y más naturales de parecidas características. Repetición de lo anterior, nuevo desarme y más de media estocada muy tendida. A una momentánea decepción sucedió una ovación entre tibia y desconcertante.

Una revolera al rematar una serie de frustradas verónicas, fue lo mejor de su recibo al quinto y muy huidizo toro. Otro enclenque al que perdonaron en varas para que resistiera. Las enfrontiladas y personales chicuelinas del quite reverdecieron los clamores del gentío que volvió a enardecerse con otro quite por una especie de manoletinas capoteras hasta salir perseguido por el toro. Brindis en los medios con los tendidos en pie y cogida espeluznante en el primer estatuario. Otra vez la tragedia de por medio. No era toro para eso porque citar desde los medios a un animal aquerenciado a tablas, es un error garrafal impropio de una gran figura del toreo. Tomás tardó en reponerse y volvió maltrecho a la cara del toro para seguir intentando torear corriendo más peligro por no dominar nunca a su enemigo del que siempre estuvo a su merced. Muy valiente, valentísimo, mejor diría que arrojadísimo, pero sin poder templar a su pésimo y ya rajado enemigo, salvo en algunos naturales. Todo fue recibido por el público como una revelación. Y las manoletinas recetadas insólitamente con el compás abierto, para qué contar. Y el delirio con la estocada pese a quedar baja. Ayer no importaron nada los defectos y a nadie se le ocurrió señalarselos. Se pidieron las orejas con clamor, pero el palco solo dio la reglamentaria e hizo lo que debió. La bronca al palco fue tan descomunal como absolutamente impropia de buenos aficionados. Esta segunda victoria tomasista de ayer traerá cola y una polémica interminable.  

Por lo que respecta a Víctor Puerto que abrió la tarde, el anovillado y flojucho animal que afrontó, le permitió un vulgar quite por chicuelinas, otro de Tomás por limpios delantales, réplica por verónicas del espada en turno que provocaron la primera caída del burel, y una faena que inició de rodillas y continuó sobre la derecha con el toro cada vez más parado y el torero pesadísimo. Se medio lució con el capote con el derrengado cuarto y, aunque brindó, la faena no pasó de una incómoda y deslucida buena voluntad por lo que al toro le afectó su clamorosa falta de fuerza.

Y ahora a escuchar y a leer las insesateces de muchos ilustres ignorante y las mentiras piadosas o escandalosamente inteesadas cuando no rentabilísimas de los que opinan en la prensa, en la radio y e la televisión. Hay si se hubiera televisado la corrida en directo. Se habría formado un escándalo y de los gordos. Por eso y solo por eso, Tomás no quiere que le televisen. Y esto, señores, no es la Fiesta Nacional. Esto es la vergüenza nacional.

 

24.07.2011
Consideraciones valencianas

Domingo Delgado de la Cámara

Apareció en el portón de cuadrillas muy pálido y ojeroso, con una delgadez casi propia de la anorexia. Y mal vestido de torero: por primera vez en su carrera, pésimamente vestido de torero. Se pasó la tarde ausente, mirando al suelo. Su cara de sufrimiento era patente. Debió pasarlo fatal. Tuve la impresión de que solo reaparecía para que no se diga que el toro de Aguascalientes lo quitó del toreo. No pudo con su primero, un toro encastado que había que someter por abajo. La faena fue una sucesión de enganchones y desarmes. Con este toro no convenció a nadie. Pero en su segundo llegó el volteretón y se desató la histeria.

Mal asunto es que para triunfar haya de cogerte un toro. Triste sino el de los toreros patéticos: solo mantienen su fama a base de golpes. Y cuando consiguen dominar la técnica y el toro ya no los coge, dejan de interesar. Se trataba solo de un asunto de morbo.

Se ha hablado mucho sobre el valor del elegido. Sin embargo yo veo que cuando los toros le cogen, se debe a su pésima técnica, a su mediocre conocimiento de los toros y  a su nulo sentido de la lidia. Las volteretas llegan por su pésimo oficio, no por una voluntad deliberada de arrimarse.

Y, señores, a una figura del toreo se la debe exigir una técnica pulida y un buen conocimiento del toro. Estar a merced del toro, cual becerrista incipiente, no es de buen torero, por mucha clase que se tenga. Así se explica el miedo pánico a la televisión, el cuidado escrupuloso de las ganaderías a lidiar y las minitemporadas parcas en festejos. Con una temporada normal, como la de cualquier torero, con televisión, toros normales y corrientes y ochenta corridas, el fenómeno se derretiría como se derrite un helado en el calor de un día de verano. Hubo que tenerlo en el frigorífico. Jamás ha terminado una temporada. Y visto lo visto en Valencia, los dieciséis toros que le esperan me parecen demasiados. Vamos a ver si es capaz de llegar a Barcelona allá en septiembre.

Por todo lo dicho, es un agravio la dureza con que se trata a los demás toreros, mientras que al elegido solo se le dan palmaditas en el hombro. Sin ir más lejos, los tres señores que torearon el viernes en Valencia, con independencia de gustos personales, son tres profesionales capaces de poder al toro y dar la cara en todas partes durante años y años. Y solo les llueven pedradas. Vivir para ver.

 

Saldívar: Fue el mejor día de mi vida
Alternar y triunfar junto a José Tomás, algo para recordar
Publicada:  26 julio 2011
Arturo Saldívar, en su faena de muleta al sexto de la tarde, al que le cortó una oreja para lograr la salida en hombros

Arturo Saldívar, en su faena de muleta al sexto de la tarde, al que le cortó una oreja para lograr la salida en hombros  Ver fotos(1)
 Sharehttp://platform0.twitter.com/widgets/tweet_button.html?_=1311708415874&count=vertical&id=twitter_tweet_button_0&lang=es&original_referer=http%3A%2F%2Fwww.yucatan.com.mx%2F20110726%2Fnota-4%2F153644-saldivar-fue-el-mejor-dia-de-mi-vida.htm&text=Sald%C3%ADvar%3A%20Fue%20el%20mejor%20d%C3%ADa%20de%20mi%20vida%20-%20Diario%20de%20Yucat%C3%A1n&url=http%3A%2F%2Fwww.yucatan.com.mx%2F20110726%2Fnota-4%2F153644-saldivar-fue-el-mejor-dia-de-mi-vida.htm&via=DiariodeYucatan
     

MADRID, España (EFE).- Arturo Saldívar demostró el pasado sábado que no iba a Valencia a ser testigo de piedra en la reaparición de José Tomás, y aunque las alabanzas finales fueron para el torero de la madrileña Galapagar, el mexicano fue quien abrió la Puerta Grande: “Ha sido la tarde más bonita e importante de mi vida”.

“Un día que no se me va a olvidar en la vida, y por supuesto que haya tenido esa repercusión mediática tan impresionante lo convierte en mucho más importante si cabe”, reconoció el joven torero mexicano.

El pasado sábado, día 23, la ciudad de Valencia se convirtió por unas horas en la capital mundial del toreo para vivir el acontecimiento taurino del año: el regreso de Tomás, 15 meses después de una terrible cornada que sufrió en la feria de Aguascalientes, cuyas imágenes dieron la vuelta al mundo.

“Desde el día que mi apoderado me dijo que iba a torear en el regreso del maestro José Tomás adquirí una responsabilidad tremenda por lo que iba a suponer ese día tanto para mí como para toda la familia taurina”, afirmó el joven diestro, de de 21 años.

“Tanto -prosiguió Saldívar- que justo antes de hacer el paseíllo estaba muy tenso, pasé un rato de mucha intensidad, pero por mi cabeza sólo pasaba el triunfar como fuese”.

Saldívar actuó por primera vez en su carrera con uno de sus “ídolos”, José Tomás, una persona “impactante” y con la que “pesa” compartir cartel.

“Nunca imaginé que un torero pudiera impactarme tanto desde el patio de cuadrillas. José Tomás impone muchísimo, una persona con una personalidad arrolladora que hace que el hecho de torear junto a él suponga una presión psicológica extra como ninguna otra”, dijo.

Una realidad que confirma el hecho de que “en el momento de verle entrar en la plaza no quería, o mejor dicho no podía acercarme a él a saludarle. Me costó cuatro o cinco minutos serenarme para ir a darle la mano y desearle suerte”, aseguró el torero hidrocálido.

Estas fueron las únicas palabras que se cruzaron entre ambos, pues “él estaba metido en su mundo y yo en el mío. Cada uno afrontamos la tarde desde nuestro ámbito personal”.

Al final, y aunque el triunfo fue a parar para Saldívar, Tomás fue el que acaparó todos los titulares de la prensa, dejando casi de lado la gesta del mexicano.

“Es normal -dice Saldívar-, él es la máxima ‘figura’ y era el centro de la noticia por su reaparición. Yo sólo soy un torero que está empezando y que sueña con que algún día pueda ser yo el centro de atención como lo fue José Tomás el sábado”.

 

LAS VENTAS.- Firme actuación de Diego Silveti en su despedida. Saludan Escribano y Alcalde

Las mañanitas del rey David

 

Diego Silveti. | Burladero
 
Aleyda Baz / Madrid
 
24/07/2011 21:43

Las mañanitas es una famosa ranchera que, tal y como dice su letra, “cantaba el rey David a las muchachas bonitas”. Pero hoy en Las Ventas, ha sido el hijo de ese conocido ‘Rey David’, Diego Silveti, quien se ha despedido del escalafón menor con una partitura española e instrumentos mexicanos.

La música con acento azteca la ha hecho sonar Diego Silveti en los primeros compases de sus actuaciones. Sin apenas haber probado burladero, sus adversarios eran llamados desde el centro del ruedo, o desde el tercio, por el mariachi que traía afinados sus instrumentos. Con el segundo de la noche, Silveti quería hacer sonar ya la trompeta, pero ha tenido que ligar con el violín los derechazos y suavizar los toques en los naturales; con suavidad para evitar la caída del de Guadalest, tocando piano, templando.  

Como parecía que no llegaba al tendido, Silveti ha optado por aumentar la intensidad de su sonido con unas bernadinas finales, pasándoselo muy cerca. Lástima el desafinado pinchazo, pues la estocada entera junto con la canción de su faena hubiese sido de oreja. 

La segunda partitura que tenía que tocar Diego Silveti, el quinto de Guadalest, ha sido devuelta por una falta de notas o fuerzas que imposibilitaban su interpretación. Pero ha salido el de La Constancia. ‘Amapolo’ ha arrollado al mexicano cuando éste intentaba pararlo y que salieran con comodidad los montados. Sin embargo, el de Irapuato no ha dejado que se desluciera su ranchera, su próxima faena. Así, después de brindar al embajador de México, ha elegido las notas graves, los doblones, para sacar a su adversario a los medios. 

Mansedumbre ha tenido el segundo sobrero, pero ganas de que se oyeran sus notas, su acento, ha tenido Silveti. Se cruzaba a pitón contrario con la derecha y daba siempre el pecho con la zurda. Así han llegado esos compases de ranchera, uno detrás de otro, sin pausas ni contratiempos.

El novillo aprovechaba la ocasión para dejar de oir al mexicano e irse a tablas. Y allí iba Silveti con su música. Morisquetas y manoletinas por delante, por detrás, demostrando que él tenía la batuta y mandaba en el concierto de la nocturna. Lástima que la espada no está afinada; pero el aficionado se ha podido quedar con el estribillo de despedida. 

El madrileño Cristian Escribano ha tenido que leer unas notas sin transmisión en su primero y otras que no seguían la muleta en el cuarto. El primero de Guadalest ha protestado los derechazos que tocaba el madrileño, algunos quizás por falta de interpretar la misma clave, de acople. Sí ha llegado el ritmo de Escribano con los naturales, pero en poco tiempo se han dejado de oir. 

No ha tenido mejor material con el cuarto. El de Guadalest se negaba a humillar y se quedaba corto, no acababa el compás. No importaba el instrumento, no importaba el pitón ni la mano: la faena no se oía. Por ello, ha decidido exponer su cuerpo con toreros desplantes, pero ya se estaba acabando la canción. Sin embargo, el madrileño ha demostrado que sabe afinar y que posee un número considerable de conciertos a sus espaldas. 

Otro músico nuevo llegaba a Madrid. Se desconocía en Las Ventas cuál era la música de Mario Alcalde, aunque sonaba en los alrededores. Buenas primeras notas con el capote en sus dos actuaciones, pero con la muleta se han quedado corcheas sin sonar, huecos entre el novillo y él, tal vez, porque necesita más conciertos. Sin embargo, ha llamado la atención con las manoletinas finales en el sexto, en el centro del escenario y una estocada entera recibiendo inmediatamente después de las manoletinas. Ello le ha valido para saludar, tal y como es reglamentario en los músicos. 

Cada uno traía su estilo: uno novedoso, otro que no hemos visto realizar y unas rancheras. En la cuarta nocturna, como despedida, ha sonado “Las mañanitas” que el hijo del Rey David ha cantado a la muchacha bonita que es Las Ventas. 

Ficha del festejo

Las Ventas. Cuarta novillada del ciclo de nocturnas. Cuatro novillos de Guadalest y dos sobreros de La Constancia (quinto y sexto). A los tres de Guadalest les ha faltado recorrido y fuerza aunque han tenido nobleza. Los dos de La Constancia sí han tenido más recorrido pero ha faltado transmisión.

Cristián Escribano (verde hoja y oro): silencio y saludos. 

Diego Silveti (verde y oro): vuelta y silencio tras aviso. 

Mario Alcalde (gris plomo y oro): silencio tras aviso y saludos tras aviso.

POR SEGUNDO AÑO

Macías de pierde su cita en Azpeitia

 

Arturo Macías. | Burladero
 
Burladero
 
 
25/07/2011 18:36

El diestro hidrocálido Arturo Macías ha tenido que ser atendido médicamente este domingo 24 de julio, después de ser arrollado por un toro durante una faena de campo en la ganadería de Santa Bárbara, de la que resultó herido con múltiples contusiones en diversas partes del cuerpo, fundamentalmente en el hemitórax derecho y muñeca del mismo lado, según el parte médico firmado por el traumatólogo ortopedista Carlos Hernández Sánchez, quien añade que en la exploración física se encontró dolor intenso en el hemitórax contundido anivel de las costillas quinta, sexta y séptima. Así como la muñeca derecha.

Tras los estudios radiológicos se encontró fisura en dichas costillas, por lo que se procedió a inmovilizar la parte del tronco del paciente sin requerir hospitalización.

Arturo Macías tardará en recuperarse aproximadamente tres semanas, por lo que pierde varios de sus próximos compromisos, incluyendo elque tenía en Azpeitia, próximo uno de agosto con toros de Pedraza de Yeltes.

Podrá reaparecer el 14 de agosto, fecha en la que habrá de sumar dos compromisos, por la tarde en Teziutlán y por la noche en la tradicional “Corrida de las Luces” en Huamantla.

El torero se ha mostrado contrariado por no poder hacer el viaje a España, ya que es la segunda ocasión consecutiva en la que no podrá actuar en Azpeitia por lesión, ya que como se recordará, el pasado año también se quedó anunciado tras sufrir grave cornada en El Puerto de Santa María.

SUCESO.- Las investigaciones apuntan a que presuntamente son antitaurinos

Intentan incendiar la casa del crítico taurino André Viard

 
Burladero
26/07/2011 16:22

El presidente del Observatorio de las Culturas Taurinas y crítico, André Viard, vivió de madrugada un hecho desagradable. En torno a las 3 horas, su hija se despertó alarmada por la presencia de fuego a la entrada de su casa en Vieux Boucau (Francia). El propio Viard pudo sofocar las llamas.

Según las informaciones, todo indica que el causante de este acto es un grupo de antitaurinos franceses, tal y como se desprende de las investigaciones policiales. El propio Viard ha reconocido a varios medios que “me amenazaban con cartas y un blog antitaurino publicó mis datos”.

Podríamos haber muerto toda la familia. Había mucho material inflamable y gasolina como para quemar la casa con nosotros dentro”, ha apuntado.

Después de que Francia reconociera a los toros como Bien de Interés Cultural, los antitaurinos están muy enfadados y este acto puede haber sido una manera de llamar la atención nuevamente de los medios de comunicación.

Burladero
26/07/2011 11:52

Como no podía ser menos, la revista 6 Toros 6 dedica su nuevo número al regreso de José Tomás en Valencia. Bajo el título La pasión del toreo según José Tomás, el diestro de Galapagar ocupa la portada de la publicación que se hace eco del acontecimiento más importante de la temporada y que completa con el resto de festejos de la Feria de Julio, en la que han destacado toreros como Vicente Barrera, José María Manzanares, Arturo Saldívar y Leonardo Hernández, sin olvidarse de la gran faena de Alberto Aguilar.

La notable evolución de Iván Fandiño también tiene cabida en sus páginas, así como Enrique Ponce, de quien la revista ofrece una entrevista. Lisboa, Mont de Marsan, las novilladas de Madrid y México, Barcelona y Roquetas de Mar son las plazas que han acogido los principales festejos en los últimos días.

El último número de 6 Toros 6 también tiene espacio para el apartado ganadero, con un reportaje de la divisa de Gregorio Garzón y una entrevista a Ricardo Gallardo, el propietario de Fuente Ymbro. El escalafón, la tauroguía y una cita con el rejoneo en la Camarga son otros de los contenidos de la revista.

TUDELA

El Cid, El Fandi y Perera en hombros junto al ganadero

 
Burladero
 
26/07/2011 19:57

Triunfal corrida de toros la celebrada esta tarde en la plaza de toros de Tudela con motivo de la festividad de Santa Ana. La terna compuesta por El Cid, El Fandi y Perera compartió puerta grande con el ganadero José Luis Marca tras cortar dos orejas cada uno.    

Plaza de toros de Tudela. Media entrada en los tendidos. Toros de José Luis Marca.

El Cid: oreja y oreja

El Fandi: oreja y oreja

Miguel Ángel Perera: oreja y oreja

CRÓNICA DE SANTANDER.- Juan del Álamo sale en hombros en su alternativa

El hijo del Flecos, doctor de éxito

 
 
Javier Hernández / Santander
25/07/2011 21:08

El hijo del Flecos ya es doctor. Y tiene éxito. En Santander, donde huele a perfume del caro, gustó el arrebato del hijo de un humilde buscavidas que toda la vida crió retoños para que uno de ellos fuese lo que él nunca fue capaz: torero.

El sueño del buscavidas lo consumó el más chinorri de la lista hijos, un tal Jonathan Sánchez Peix, según reza en su partida de bautismo. Juan del Álamo en los carteles, según lo rebautizaron sus mentores para dotar de glamour al hijo del buscavidas, llegó vestidito de durse, blanquito y plata, su corbatín celeste, con apostura de bien educado. Tomó alternativa con Corregidor, un Jandilla de trapío y buenas perchas que se lo echó a los lomos en el primer pase de pecho por el pitón izquierdo. Había lanceado simple, había dibujado chicuelinas también el tal Juan del Álamo. Y tras la fea voltereta, seguía Juan del Álamo dando pases resolutivos por el pitón derecho. Ni olía a glamour ni a canalla el torero rebautizado.

Derechazos a toque y retoque, naturales tardíos sin confiar, manoletinas al uso y un pinchazo hondo que tiró al toro sin matar justo cuando la lluvia se colaba sin entrada. El tendido gritó para oreja, los pañuelos no salían y el presidente valoró la escasa pañolada.

Le quedaba un toro a Juanito del Álamo, una oportunidad de oro para el hijo del buscavidas. Recibió con larga de rodillas al sexto, un Jandilla de fuerte cuarto delantero, silleto y culo escurrido, que fue el único con buena clase y glamour de todo el envío, y luego lanceó como lancean ahora los niños bien que dicen querer ser toreros. Quiere decir que compuso la figura, daba Juan el pasito atrás y ponía cara de regusto. Ni una palma. Tampoco las hubo con la muleta cuando Juan del Álamo dibujaba a pincel trincherillas de foto, ni con los derechazos despegados y ligados. Se le iba la tarde al glamuroso Juan del Álamo, que no veía ni aprovechaba el exquisito temple de Afligido por el izquierdo.

Fue entonces cuando se le fue la bobada de la cabeza. Ni glamour, ni colonias, ni posturitas. Soy el hijo de un tieso; soy un tieso que vive de prestado en casa de un niño bien con apellido compuesto y que cualquier día se cansa de mi. Eso fue lo que debió de pensar el hijo del Flecos, del buscavidas, y entonces tiró de raza, de ambición, de recursos válidos para un chico tieso que quiere ganar dinero frente al toro y puso en escena los molinetes de rodillas y en cadena, la bernadinas apretadas, el corazón caliente y la cabeza en la bolsa. Con fotos de niño bien no se come; con ovaciones y orejas en la mano, sí. Se fue tras la espada el hijo del Flecos y la enterró para ganar la puerta grande, la foto en hombros y hasta es posible que sustituya a Cayetano.

Fue el hijo del buscavidas quien triunfó, fue lo auténtitico lo que triunfó, nunca el producto correcto que viste de pija mentira a un chaval honrado que se limpiaba los mocos con la manga no hace tanto. Y así se fue por la puerta grande cuando la lluvia arreciaba a eso de las nueve y diez.

La otra oreja de la tarde la paseó el testigo de la ceremonia de alternativa, Miguel Ángel Perera. Fue en el quinto, porque el chorreado tercero tuvo guasa por reservón, geniudo, violento y topador y en ese tocó aburrir. Iba para aburrido también lo del quinto cuando Perera derecheaba con pulso e hilván, o cuando sobrehilaba naturales de escaso ajuste. Lo ceñido llegó al final, con los pies clavados, alternando pitones vaciando por arriba y rematando con el parón a milímetros escasos de los cuernos. Puso ajuste y dominio, mató Perera al noblón Jandilla de una tendida, tardó en caer, sonó un aviso y aún así le dieron la oreja.

Juli, en cambio, se fue de vacío en el marcador. Pero al primero suyo le formó la faena de más fondo de toda la tarde. Tenía las fuerzas escasas el seriote Endiablado y se fue al suelo nada más comenzar. Medicinas para aplicar: Temple, paciencia, alturas y tandas medidas. Todas las usó Juli y en los momentos adecuados, para llegar al cenit de una serie diestra y cambiar por la espalda la muleta que, sin solución, extrajo el natural de los naturales. Luego, el arrimón. Era faena de oreja y de fondo, que se echó a perder por una espada trasera y tendida a la que sumó dos descabellos.

Al cuarto, un flojeras sin humillación que también comenzó la faena de muleta tumbado en el suelo, no le buscó pantomima alguna. Se puso Juli por los dos lados, sin ánimo de enfermero rehabilitador, sin humillar el inválido, y se le fue la tarde sin la gloria que siempre busca.

La gloria fue para el hijo de un buscavidas. Olé por él.

Ficha del festejo

Plaza de Santander. Lleno, en tarde nublada y con lluvia intermente durante el festejo. Toros de Jandilla, de serio trapío, musculados y desiguales en peso. Corrida de escasa clase, pocas fuerzas y agrio carácter. El peor fue el topador tercero, inválido el cuarto y de buen temple el sexto, sobre todo por el izquierdo.

El Juli (verde hoja y oro): ovación y silencio.

Miguel Ángel Perera (marino y oro): silencio y oreja tras aviso.

Juan del Álamo, que tomó alternativa (blanco y plata): vuelta tras petición y dos orejas. 

RESEÑA SANTANDER

Francisco Marco abre la puerta grande y Castella corta una oreja

 
 
M. A. Hierro / Santander
26/07/2011 18:41

Francisco Marco fue el triunfador del festejo de esta tarde, en el que ha abierto la puerta grande tras cortar un trofeo a cada uno de sus toros. Otro premio obtuvo Sebastián Castella en el sexto, mientras que Ponce no pasó de una ovación.

Claros en el tendido de la plaza de toros de Santander, tras una mañana de intensa lluvia, para ver a Enrique Ponce,Francisco Marco y Sebastián Castella enfrentarse al encierro de El Puerto de San Lorenzo.

Pero el primero del hierro titular salió con la vaina del pitón izquierdo rota por la mitad y en su lugar salió un sobrero de Ortigao Costa tan rematado como flojo. Enrique Ponce le extrajo muletazos limpios por un pitón y por otro, ayudando mucho la embestida del bobalicón animal. Estuvo mucho rato en la cara diciendo poco por la falta de transmisión del toro, mató de media estocada tendida y escuchó palmas a la voluntad.

Anduvo animoso Francisco Marco en el saludo al segundo, un animal bien hecho pero feble, al que se le señaló un puyazo previo al quite por chicuelinas de Marco. Al cerrarlo en el burladero, José Luis González, banderillero de Francisco Marco, resultó corneado en el muslo derecho.

El navarro afincado en Cantabria se hincó de hinojos en el centro del ruedo y llevó larga la noble y enclasada embestida de Argeron en tandas limpias y aseadas a las que les faltó una chispa de entrega. Sí la tuvo el final de rodillas y la gran estocada con que remató una faena premiada con una oreja.

Castella quiso dejar crudo a Cubanoso tras el saludo de capa y tenía calidad el toro, pero siempre marcó para chiqueros. Ya con la muleta, enseñó clase, pero también una flojedad manifiesta que el francés quiso corregir cuidando las alturas.

Pero solo cuando lo sacó a los medios y le planteó batalla se vino arriba el mansote y repitió en la muleta del francés, que concluyó con circulares en los que el animal se fue hasta atrás. Mató de estocada casi entera, escuchó un aviso y saludó una ovacion tras la petición de oreja desatendida por el palco. 

Basto y grandón fue el cuarto, que ya mostró corto recorrido en las aseadas verónicas con que lo saludó Enrique Ponce. Se le castigó al del Puerto en el caballo y con los doblones del inicio de faena hasta que cambió su inicial brío por una embestida corta pero dócil a la que el valenciano dotó de su estética habitual para endilgarle muletazos de variada factura. Pincho, sin embargo, Ponce, sonó el aviso y todo se diluyó en el silencio. 

También basto era Pitinesco, el quinto, que empujó mucho en el caballo después de su atanasia salida. Quiso quitar Francisco Marco, pero la embestida pastuena careció de emoción. Brindó a Cano y comenzó por alto con un animal de descompuesta embestida que cambiaba el pitón a mitad del muletazo.

Le faltó clase al toro y mandó al torero en el inicio de la faena, en el que faltó enganchar y transportar. Más asentado al final, con el toro más templado, una serie circular y las bernadinas finales se unieron a una estocada caída para cortar otra oreja y abrir la puerta grande. 

De encaje y suavidad fueron las verónicas de Castella a Carretillo, el cierra plaza, otro toro serio que humilló en las telas y enseñó buen tranco. Y ajuste mostró Castella en un emotivo quite por chicuelinas. Decidido el galo, se plantó en los medios para el pase cambiado y llegó a los tendidos por ajuste y quietud. Exigente el toro, tuvo firmeza en los toques y temple en el trazo Castella, que cimentó en las piernas asentadas un trasteo que fue a más al natural.

Terminó rajado el toro en cuanto se sintió podido y Castella lo despenó de un bajonazo que no emborrono la gran labor antes de que sonase el aviso y pasease una oreja.  

Ficha del festejo

Plaza de toros de Santander. Cuarto festejo de abono. Toros de El Puerto de San Lorenzo. El primero sustituido por un sobrero de Ortigao Costa.

Enrique Ponce: palmas y silencio tras aviso

Francisco Marco: oreja y oreja

Sebastián Castella: saludos tras aviso y oreja

OPINIÓN

CRÍTIC@S

 
25/07/2011 18:11

La @ del título no está ahí por casualidad ni por error. Ese símbolo que se ha metido en nuestras vidas y nuestro lenguaje, que ya es tan nuestro como el olor a ajo o el jamón serrano, reemplaza -en el título- a los tres géneros gramaticales que definen lo masculino, lo femenino y lo neutro. Porque hay crítica ejercida tanto por hombres (los críticos) como y cada vez más por mujeres (las críticas). Y lo que unos y otras escriben son críticas, en femenino. Aclarada o no la elección de esa arroba, vayamos por partes, que diría Jack el Destripador.

Y que mejor momento que el de la vuelta de José Tomás para reflexionar (sin acritud, que diría aquel)  sobre la crítica y l@s critic@s . Lo publicado y hablado antes, durante y, sobre todo, después del 23J en Valencia ofrece un variado muestrario de las contradicciones de una especialidad periodística siempre en entredicho.

Vidal defendía la Fiesta con esa precisión del lenguaje que le hacía único

Joaquín Vidal, maestro y ejemplo para muchos (entre los que me encuentro, con perdón) y denostado por quienes le tacharon de integrista, derrotista y de hacer el juego con ello a los enemigos de la Fiesta, en su denuncia pertinaz de atropellos varios, gustaba de decir -de eso hace más de una década- que vivimos tiempos de desprestigio absoluto de la misma, tiempos virtuales los definía con esa precisión de lenguaje que le hacía único. Quizás no es para tanto, épocas ha habido en la historia del toreo en que quienes ejercían la labor de explicar y someter a juicio cuanto acontecía en el llamado, precisamente por uno de ellos, Planeta de los Toros estaban bajo la sombra de la sospecha.

No hace falta remontarse a muchos años atrás para hallar ejemplos ilustrativos entre los que el más lejano y notorio pudiera ser, allá por los años sesenta del anterior siglo, el taquígrafo de El Pardo que ejercía de comentarista taurino en la televisión única y española, al que un afamado diestro del momento le brindó -con guasa- un toro ante las cámaras para proclamar a los cuatro vientos el ansia trincadora del receptor del brindis.

Siendo el léxico taurino tan rico, preciso y hermoso y con evidente peso en el lenguaje cotidiano, a veces incluso con desconocimiento de quien lo emplea, resulta esencial que quienes se sirven de él para ejercer de hilo conductor que explica, bajo una óptica crítica o de simple reseña, lo sucedido en una plaza de toros y, también, los entresijos de la Fiesta, lo hagan tanto desde el conocimiento como desde la independencia. Y ahí le duele. Ese desprestigio de que hablaba Vidal procede, sobre todo, de que lo taurino no es ajeno a cuanto la sociedad propone, al contrario, se impregna de ello.

El periodismo taurino explica la evolución de la tauromaquia

En un mundo de pérdida de valores, de exaltación de la mediocridad, de búsqueda del éxito a cualquier precio, la Fiesta de los toros resulta un anacronismo. Al tiempo, en ella se enquistan esos esquemas antes mencionados, haciéndole perder su auténtico sentido, contaminándola de muchos vicios y ninguna virtud. El resultado más doloroso a la par que evidente es la transmutación, en demasiadas ocasiones, de la fiesta del arte y el valor en una sórdida pantomima. El periodismo taurino, a lo largo de los siglos y con ejemplos señeros, explica la evolución de la tauromaquia. Su análisis tanto del toro como del toreo, se entronca en la realidad social de cada época. En la actual, esclava de la inmediatez de las nuevas tecnologías, las que lo llevan al segundo a cualquier rincón del mundo, la crónica taurina se mueve, con dificultad, entre su carácter informativo, literario y de opinión, en una mezcolanza en la que cuesta distinguir dónde empieza y acaba lo uno y lo otro.

Por cierto. Son muchos, históricos y reconocidos, los ejemplos de grandes críticos taurinos, profesionales de otros ámbitos, que han unido a su condición de aficionados a los toros el dominio del lenguaje y la escritura necesarios para ejercer la información taurina, aunque bajo la lupa inquisitorial de algún que otro garante de la pureza burocrática.

De la misma manera, ciertos periodistas de carrera, por mucho que vayan a los toros, o no se enteran de lo que ven o no saben explicarlo. Estamos pues ante una especialización periodística y un subgénero literario de marcadas peculiaridades que vive un momento de transición hacia no se sabe dónde.

Se escribe desde el conocimiento y la pasión pero también con la mezquindad por divisa

Se escribe de toros desde la independencia pero también al dictado de intereses más o menos confesables. Se escribe desde el conocimiento y la pasión pero también con la mezquindad por divisa. Se escribe desde una buscada objetividad pero se cae, también, en el juicio sumarísimo. Si hay una especialidad de la crítica que no sólo admite sino que lleva implícita la carga emocional es, precisamente, la taurina pues lo que se juzga sucede de verdad y los actores (admítaseme toro entre ellos) ponen su vida en juego. Por eso, reclamar a l@s crític@s el análisis técnico, sin implicarse, incluso dejándose llevar como un espectador más (del que, recordemos, sólo le separa su obligación con el medio que le paga para que lo explique) no supone sino una absurda cortapisa en eso tan cacareado de la libertad de expresión que cada uno entiende a su conveniencia.

Una Fiesta sí, la de lo toros, y maltratada a la que defender con las armas de la autenticidad, la verdad y la ética, con la crítica taurina en primera línea. Sin manipulaciones pero con alma y coraje, no vaya a tener razón el excelente novelista y poeta valenciano y taurino Carlos Marzal cuando escribe: “No es normal el hecho/ de que jamás los críticos embistan por derecho/ Hay que enseñar el trapo/ embarcarlos muy lento/ darles tiempo a pensar, lidiar con fundamento/ si les sacas un pase, ya es toda una faena/ lo normal es que doblen las manos en la arena”.

Por cierto, José Tomás sigue siendo el rey (republicano) y parece haber dado una vuelta de tuerca más a su tauromaquia hasta llevarla a límites aún inexplorados. Dicho lo cual ¡que me lluevan las críticas!

 

 

    Pla Ventura  
  España [ 26/07/2011 ]  
 
ANDRÉ VIARD, VÍCTIMA
 

El historiador, matador de toros, narrador, conferenciante y hombre de la cultura en Francia, André Viard, ha sido objeto de un atentado brutal cuando, en la pasada madrugada, unos mal nacidos querían quemar su casa con toda la familia dentro. Como vemos, tipos repugnantes los hay en todas las partes del mundo.

Como confiesa el propio Viard, salvó su vida gracias a que su hija se despertó y pudo ver las llamas que, sin duda alguna, hubiera calcinado a toda la familia.

Lo sufrido por André Viard es el prototipo de la maldita sociedad en que nos movemos puesto que, las tenues leyes que nos amparan permiten este tipo de atentados puesto que, el pago por el delito suele ser siempre muy liviano. Como podemos ver, hasta matar y asesinar, para los asesinos, les resulta barato. Siendo así, ¿cómo no quemar la casa de André Viard? Este sería el pensamiento de tales energúmenos que atentaron contra el matador y su familia, sencillamente, por ser un defensor a ultranza del toro bravo, por enmarcar, en sus libros TIERRAS TAURINAS, toda la historia de la ganadería brava de España.


Foto archivo

Ahora, como sabemos, para ese segmento aberrante de seres nefastos auspiciados y apoyados por la propia política, les importa muy poco la fiesta de los toros y, para colmo, hasta la vida de algunas personas como Viard, tan vinculadas a la fiesta de los toros. El pecado cometido por André Viard no es otro que defender la bella fiesta taurina y, a su vez, con su pluma y talento, inmortalizar las ganaderías de toda España para dejar, con dichos libros, unos documentos irrepetibles que, en el devenir de los años, será la historia la que le rendirá homenaje.

André Viard ha sido otra víctima más de la locura desatada ante esos minúsculos grupos de ignorantes, retrógrados, mal nacidos que, como le ha sucedido al diestro francés, hasta querían acabar con su vida.

A estos malhechores podríamos llamarles hijos de puta, pero sería mancillar el honor de las señoras que se ganan la vida con el oficio más antiguo del mundo. Ya había sido objeto de múltiples amenazas el citado Viard; pero él jamás pudo llegar a sospechar que el odio alcanzase las proporciones que ha vivido puesto que, su vida, como sabemos, ha pendido de un hilo; y la de su familia.


Foto archivo

Estos hechos seguirán ocurriendo mientras en España como en Francia no existan unas leyes acorde con la maldad de tipos de tan nefasta catadura. Como antes dije, si matar es barato, incendiar una casa debe ser un chollo; vamos que hasta Nerón lo firmaría al recordar cuando quemó a Roma.

Fechorías como la citada son las que nos movilizan a favor de André Viard o de cualquier persona que sufra un atentado de esta magnitud. Quienes amamos la fiesta de los toros y la propia vida, tenemos que solidarizarnos con este erudito señor de Francia que, primero se jugó la vida como matador de toros y, en la actualidad, su talento y su ciencia van encaminados hacia la inmortalidad del toro bravo en sus libros fascinantes.

Recordemos que se puede ser anti taurino; pero siempre desde el respeto. Claro que, eso sería tanto como pedir que todo el mundo entendiera la lógica de la vida; ¿cuántas cosas hay en el mundo que a mí no me agrada, ni siquiera las comparto? ¡Muchas! Pero siempre me venció el respeto hacia mis semejantes y mientras no me hagan daño a mi persona, a todo el mundo le entrego la libertad que exijo para mí.

Para todos esos que denigran la fiesta de los toros, que la ultrajan y que, como ahora, hasta atentan contra uno de sus más grandes defensores, el peso de la ley debería de caerles encima como una pesada losa. Claro que la ley está escrita en papel de fumar y pesa poco, de ahí que nazcan atentados como el citado en el que, como se comprobó, querían matar a un hombre bueno, un hombre singular que, su único pecado es su talento y su afición a los toros.

 
26/07/2011
  (Santander-España) Puerta Grande para Francisco Marco y oreja para Castella  
 
Firma: Redacción
 
     
 

Con casi lleno se han lidiado cinco toros de Puerto de San Lorenzo y uno de Ortigao Costa (1º bis), de juego desigual.

Enrique Ponce, silencio y silencio tras aviso.

Francisco Marco, oreja y oreja.

Sebastián Castella, saludos tras aviso y oreja.

 
26/07/2011
  (Tudela-España) El Cid, El Fandi y Perera a hombros  
 
Firma: Redacción
 
     
 

Con media entrada se han lidiado toros de José Luis Marca, manejables.

El Cid, oreja y oreja.

El Fandi, oreja y oreja.

Miguel Ángel Perera, oreja y oreja.

 
25/07/2011
  (Ciudad de México) Contundente presentación de Angelino de Arriaga (Crónica completa)  
 
Firma: Nadlleli Bastida
 
     
 

Con alrededor de tres mil asistentes se lidiaron cinco novillos de Marco Garfias de distinto juego y presentación, y uno más de La Punta (6°) que recibió los honores del arrastre lento.

Salvador López: al terico y palmas
Lorenzo Garza Gaona: palmas y divisón de opiniones
Angelino de Arriaga: una oreja y dos orejas.

Debut de ensueño

Angelino de Arriaga es el nombre que hoy descubrió la Plaza México.  Apenas algunos festejos en nuestro país, algunas referencias sobre el menor de la familia Angelino. Ecos de su preparación en Europa,  en esa especie de solicitud de refugio a la se han visto obligados  los toreros nacionales, en el que no todo es miel sobre ojuelas, pues por aquellas tierras sufrió una cornada muy seria.

Sin el ánimo de jugar al  triunfalismo fatuo, es verdad que la impresión que marcó Angelino de Arriaga fue  deslumbrante. Y si ocurrió de esta manera fue por méritos propios, puesto que su labor estuvo ataviada de cualidades importantes. Conocimiento, inteligencia, técnica, sello, paciencia; claro, todo esto en vías, pero que alcanzan una calificación sobresaliente en un joven novillero.

A los dos astados de su lote prefirió bregarlos con el capote, antes que montarse en el lance que sí sale, reditúa pronto, pero si no, afecta demasiado.  Al primero lo bregó también en el segundo tercio. Con el segundo, las recomendaciones a la cuadrilla eran precisas: por abajo, corregía al peón, adelante, para picar en el mejor sitio al novillo.

Bien encajada la barbilla en el pecho

El inicio de la faena al sexto conjuntó esa cabeza clara con una expresión propia. Se dobló con el toro para meterlo en vereda y enseguida llevarlo a la zona de los medios. Había llovido, pero afortunadamente pocas zonas del ruedo quedaron en malas condiciones. El novillero tlaxcalteca pronto le encontró la lidia, la distancia a un novillo muy noble, que fue de menos a más. Conforme se fue sintiendo a gusto, fue toreando con más soltura, entrega y sentimiento. Se quitó las zapatillas, citaba de largo echándole la muleta al morro para tirar desde ya con temple.

Despatarrado aprovechaba también el recorrido y fijeza en la muleta del ejemplar de La Punta. Angelino de Arriaga estaba haciendo las cosas técnicamente muy bien, ya lo habíamos visto así en la reciente feria de su tierra, pero en esta ocasión fluyó el elixir. Había sustento en la forma, con naturalidad, entonces además de las tandas por ambos pitones, también los adornos, molinetes y algún trincherazo, con ese sentimiento que el toreo a la mexicana tiene.


Recio trincherazo

El tendido había sentido tanto como el torero. Una faena de una técnica perfecta, tiene un gran mérito, sin duda, pero contagiar, transmitir, trasladar el sentimiento, es la otra mitad del toreo. Sólo faltaba que no fallara con la espada, y así fue. Una estocada suficiente para salir con tres orejas en la espuerta.

Con el tercero de la tarde, procedente del hierro de Marco Garfias, había estado por la misma línea. Un quehacer asentado en una cabeza despejada y un fondo de trazos con profundidad, durante la primera parte del trasteo. La segunda mitad perdió orden y aseo, ya que por una parte, el novillo no fue tan claro por el lado izquierdo, y ya no fue fácil volver a someter del todo al astado por el pitón derecho. No obstante, esto, y un pinchazo, el valor dado no sólo a los muletazos largos y con temple, o la calidad técnica del trasteo, hizo que la parroquia solicitara la oreja que le fue concedida.

Alguno de los buenos momentos que consiguió Salvador López

Salvador López había sorteado un ejemplar de Marco Garfias con calidad y mucha nobleza. Podríamos afirmar que el torero capitalino se acomodó en varias tandas con el novillo, sin embargo nos parece que no alcanzó a romper categóricamente.  Hubo tandas ligadas, pero también, sobre todo las finales, carecieron de unidad. Una leve petición que rescataba esos muletazos entonados, pero que no alcanzaron un clímax total.

Con su segundo, un novillo sin clase ni trasmisión y que nunca fue claro a la muleta apenas pudo salir avante. A algunos les pareció desagradable citar y acompañar la embestida casi con gritos, y si no lo reclamaron abiertamente, si fue factor en contra. Estuvo ahí, sin poder someterlo,  con algún achuchón y pocas fuerzas para terminar su labor.


Aún así, no fue la tarde para Lorenzo Garza Gaona

Lorenzo Garza Gaona había recibido, tras el paseíllo el trofeo Joselillo que entrega la Porra Libre al triunfador del serial anterior, laurel que no pudo conquistar al menos en esta tarde. Lo más sobresaliente lo realizó en la segunda parte de la faena del primero de su lote. Fue un novillo noble, pero muy justo de casta. Batalló para encontrar el sitio, puesto que quedaba descolocado, un tanto desconfiado y hasta parecía tenso. Tras una tanda por naturales logró soltarse un poco más, pero ya no le alcanzó, además de pinchar en dos ocasiones y dejar una entera caída.


Sin humillar

Con el quinto, el único de presencia salvable de los cinco de Marco Garfias, fue complicado porque iba con la cara arriba y sin codicia. Resultó entonces difícil construir algo y transmitir.

 
24/07/2011
  (Madrid-España) Silveti da una vuelta en la nocturna de Las Ventas (Crónica completa)  
 
Firma: Jorge Guevara-Segarra
 
     
  Con más de media entrada se han lidiado cuatro novillos de Guadalest y dos de La Constancia (5º y 6º bis), de juego desigual.Cristian Escribano, silencio y saludos.Diego Silveti, vuelta y silencio tras aviso.Mario Alcalde, silencio tras aviso y saludos tras aviso.La cuarta novillada del ciclo promocional de novilleros ha sido un festejo más sin demasiada historia que contar. Los buenos y grandes aficionados suelen decir. -Que siempre hay algo interesante y que valen la pena de contar en todos los espectáculos taurinos- Y en la tarde-noche de ayer domingo 24 de julio en el coso de la calle de Alcalá, esa fue la nota, detalles de interés como: La buena actuación del mexicano Diego Silveti, que protagonizó los mejores momentos del festejo, consiguiendo dar una vuelta al anillo, tras una fuerte petición de trofeo que no fue atendida por D. Trini, presidente del día de ayer. Una excelente media verónica de Cristian Escribano en el cuarto, un vistoso quite por chicuelinas de Mario Alcalde; dos buenas varas de Juan Carlos Sánchez al sexto, dos buenos pares de rehiletes de Luis Miguel Ortega al tercero bis, Santiago Acevedo pareando al sexto o la estocada de Diego Silveti en el mismo hoyo de las agujas con que despachó al primero de su lote.


Silveti feliz da la vuelta al ruedo

Los cuatro novillos del hierro de Guadalest y de procedencia Torrestrella, salieron escasos de fuerzas, escasitos de raza y casta, menos el lidiado en tercer lugar al correrse turno, de nombre “Bañomio”, que acudió al jaco desde lejos, derribando al caballo en el primer envite y apretando en el segundo. Los sobreros de La Constancia, lidiados en 5º y 6º lugar a un mes de cumplir los cuatro años, escasitos de fuerzas, siendo el más potable el sexto. El peso medio en la romana fue de 504 kilos.

Cristian Escribano.- No se acopló ni entendió al utrero que abrió festejo, despenando a su oponente de una estocada entera caída pero de efecto inmediato

Desangelado en su segundo por torear siempre con la muleta retrasada en las lejanías, lo mejorcito de su actuación, a la hora de citar con la toledana, dejando una estocada hasta los gavilanes un pelín desprendida.


Silveti toreando en redondo

Diego Silveti.- Saludó a su primer oponente con unas verónicas cadenciosas y acompasadas, sobresaliendo la media de remate; se dobló en plan torero al inició de labor, la segunda tanda con la mano diestra fue a más con buen son y caligrafía, pero a menos fue con la mano contraria, eso si el forzado de remate tuvo enjundia, finalizó su pulcro quehacer con unas bernadinas ajustadas que gustaron al respetable, ese epílogo y su decisión a la hora de matar, en el segundo envite dejando una estocada hasta las cintas en el hoyo, fuerte petición de trofeo que al no ser atendida por la autoridad, desembocó en una jaleada vuelta al anillo.

No estuvo mal de salida con la franela al inicio de faena y se le aplaudió al torear con la diestra con pases de buena factura, pero el novillo se le rajó y los pocos naturales fueron de uno en uno; el animal se aculó en tablas y el mexicano aprovechó los viajes endiñándole unas manoletinas pegadas a tablas; un mejor resultado hubiese tenido su aseada labor si llega a estar más diligente con los aceros.

Mario Alcalde.- El torero conquense hacia su presentación en los madriles, se le aplaudió con el percal en el tercero del festejo, pero se dejó ir el mejor utrero del hierro de Guadalest, que galopó con buen son y fijo en los engaños, aunque en el último tercio se fue apagando poco a poco, los redondos con la diestra tuvieron buen tono, no así los de la mano zurda. Despachó al utrero de un feo meti-saca y una entera en buen sitio.

El que cerró plaza un sobrero de La Constancia, que apenas le faltaba un mes para ser cuatreño, con una cornamenta gacha y por tanto muy cómodo; el de Cuenca inició faena en buen son hacia los medios, los pases con la diestra de buena factura fueron aplaudidos por el público, pero perdió el engaño al intentar torear al natural ya que el novillo-toro avisó por ese pitón y el chavea se puso nervioso, mejorando al final con las manoletinas apretadas que si llegaron a los tendidos. Mandó a su oponente de una estocada en buen sitio aunque algo tendida.

Poca historia tuvo la cuarta novillada nocturna madrileña.

Fotos: Muriel Feiner

   

 
25/07/2011
  (Ciudad de México) Un Apunte en la Tarde: Tlaxcala va a la alza  
 
Firma: Jaime Oaxaca
 
     
   A la alza el toreo, el ganado, los toreros y, en especial, los novilleros tlaxcaltecas. Este domingo 24 de julio fue Angelino de Arriaga, el menor de su familia y hace una semana fue Sergio Flores, éste en la capital española y aquél en la capital mexicana. Ambos coletas nacieron en Tlaxcala en 1991.Qué hay mucha diferencia entre el toro que se presenta en una y otra, es cierto, pero tan difícil será triunfar en una como en la otra. Dejemos muy claro algo esencial, la diferencia en el ganado que se lidia en una y otra plaza suele ser significativa, tampoco nos engañemos.Sergio Flores tuvo una buena tarde en Madrid, lamentablemente fue herido; el novillero ya está en franca recuperación, se dice que el sábado puede reaparecer en Francia. Sergio emocionó a la plaza de Las Ventas, está en el ánimo de los profesionales y de la afición española.


Angelino de Arriaga a hombros en pleno eje 6 del D.F.
Angelino debutó en la segunda novillada del serial de la plaza México, sus actuaciones en Madrid, Sevilla debieron servir mucho para su comportamiento en el coso más grande del mundo. Vaya sorpresa que resultó Angelino; la desenvoltura, prestancia, carisma, temple, hondura, sitio, ambición, fueron un coctel que la afición disfrutó enormidades.

Le tocó el mejor lote, no cabe duda, pero supo aprovecharlo.

 La gente, que no era mucha, estaba con frio, mojada, medio encogida en su lugar, pero al segundo muletazo de Angelino, se emocionaron, sacaron las manos de las bolsas y se acomodaron para jalear el magnífico toreo del apizaquense.

Hacía muchos, pero muchos años, no sé cuántos, que un novillero debutante no cortaba tres orejas. Pero no sólo cortar las orejas  fue lo relevante, qué tal la solidez con la muleta y ese buen gusto para correr la mano. El Porris, como le dicen sus cuates, realizó dos faenas derechista, pero aderezadas con buen gusto y muy emocionantes.

Generalmente, antes de las 12 del día los apoderados están enlotando para sortear al medio día; el pasado domingo, hasta las 12 dejaron entrar a los apoderados a las corraletas para enlotar, así que el sorteo se reta

 

 

JORGE RAMOS: El arte de matar



Un toro lanza por los aires al matador Serafín Marín en la plaza de toros de Barcelona. Las corridas quedarán prohibidas en Cataluña a partir del 1 de enero del 2012.
Un toro lanza por los aires al matador Serafín Marín en la plaza de toros de Barcelona. Las corridas quedarán prohibidas en Cataluña a partir del 1 de enero del 2012.

David Ramos / Getty Images

Jorge Ramos

Plaza de las Ventas, Madrid – El toro sabe que está a punto de morir. Le quedan segundos de vida. Lo han arrinconado. A cada lado tiene un torero ondeándole el capote, su cola pega contra los maderos del corral de la plaza y frente a él está el rejoneador, quien se ha bajado del caballo, y tiene su espada lista para matar. Por algo se llama rejón de muerte. Un chorro de sangre, producto de tres banderillas y un rejón de castigo mal colocado, le rueda por su torso. Más de 500 kilos de furia han quedado reducidos a un amasijo de músculos lacerados y un par de ojos aterrados. El toro se está desangrando y tropieza sin caer. Pero el matador no lo dejará morir así. Quiere volverle a clavar la espada, tras la nuca, y derrotarlo. Prueba una vez más y falla. El toro no cae. Trata de nuevo y el toro se derrumba sobre su espalda, con las cuatro patas al aire. El mediocre matador sube ambos brazos y el mentón, esperando el aplauso de miles de espectadores que pagaron hasta 100 dólares por boletos para ver la tortura y asesinato de 6 toros. No recibe mucho. Algunos aplausos cortos y secos. Sale por un lado del ruedo, cabizbajo. Sabe que lo hizo mal. Aun así, quien murió fue el toro, no él. Lo que habla de la gigantesca desventaja en la corrida: un mal matador vive, un buen toro muere. Son casi las ocho de la noche pero el sol no se quiere enterrar en Madrid. La mitad de la plaza se quema irremediablemente a pesar de los sombreros y abanicos. Tres caballos arrastran al animal muerto. Uno de los cuernos deja su marca sobre la tierra. Le echan arena a la sangre sobre el ruedo, como maquillando una cicatriz. Aún faltan cinco toros por matar. Dudé mucho antes de llevar a mi hijo de 12 años a los toros. Pero él insistió y era absurdo ocultarle lo que puede ver en su laptop en youtube. Esa tarde no había corrida de toros, era rejoneo; desde un caballo el rejoneador incita, esquiva, burla, clava las banderillas y mata al toro. Tengo que reconocer que tiene su gracia y talento esa danza de la muerte entre tres animales, aunque el resultado es totalmente predecible: el toro siempre muere. Y si sus largos cuernos ponen en peligro la vida del hombre o del caballo, tres toreros con capas color rosa entran corriendo al rescate. El primer rejoneador fue patético. Los otros dos, en cambio, fueron mejores en el arte de matar, es decir, acercaron peligrosamente el aterrado caballo al toro sin que recibiera un solo rasguño, y ejecutaron al toro desde su silla, no a pie. Uno de ellos, incluso, recibió una ovación y una oreja de premio por la faena que, de un espadazo, le cruzó el corazón al toro. El horror en los ojos de mi hijo, tras la muerte del primer toro, se fue transformando en una cansada resignación. Pero la matanza continuaba y tras el cuarto toro nos salimos. Más que suficiente. La lección había quedado sellada con sangre; hay gente que mata por gusto. Desde luego, podemos argumentar que esta masacre forma parte de una centenaria tradición cultural muy ligada a la historia del país que visitamos. Pero, al final de cuentas, pagamos por ir a ver matar animales. Reconozco un cierto grado de hipocresía al criticar la fiesta brava y, al mismo tiempo, comer carne, usar zapatos de cuero y tener una hermosa chaqueta argentina. Mi absurda justificación: no ver cómo matan a la vaca que me como y que me viste me distancia y exonera de su brutal ejecución (aunque yo sea su beneficiario final).

Sin embargo, hay algo fuera de lugar y moralmente condenable en convertir la muerte en espectáculo y en aplaudir el sadismo contra los animales. Al ser testigo de esa muerte soy, también, su cómplice. Estoy seguro, aunque no tengo cómo medirlo, que quienes hacen daño a los animales son también más propensos a la violencia contra otros seres humanos. Confieso que vi cuatro toros morir, despiadada y lentamente, y que no hice nada para evitarlo.

Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/07/18/986275/jorge-ramos-el-arte-de-matar.html#ixzz1TFNBiJTO

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: