noticias taurinas 22julio2011

22 Jul

OFRECEMOS A USTEDES NUESTRAS DISCULPAS POR NO ENVIAR A TIEMPO Y COMPLETO NUESTRO BLOG DE  NOTICIAS TAURINAS.

ESTO ES DEBIDO A PROBLEMAS CON LOS APARATOS ELECTRONICOS DE LA EMPRESA QUE NOS SUMINISTRA EL INTERNET.

TRATAREMOS DE ARREGLAR ESTE PROBLEMA LO MAS PRONTO POSIBLE PARA SEGUIRLES INFORMANDO  SOBRE LOS ACONTECIMIENTOS TAURINOS MAS IMPORTANTES DEL MOMENTO.

POR SU COMPRENSION MUCHAS  GRACIAS.

ASOCIACION NACIONAL DE CRIADORES DE TOROS DE LIDIA

 

Presentan a Othón Ortega

 

 

 

 

 

 

 

 

Nuevo apoderado de Antonio Romero
Texto y fotos: Juan Manuel Calderón / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 22 de Julio del 2011

Desde el día de ayer, Othón Ortega dirigirá la carrera del matador de toros zacatecano Antonio Romero, prometiendo que a partir de la fecha junto con el torero de casa formará una mancuerna de trabajo y entrega para que éste despegue a nivel nacional.
La presentación fue hecha por la empresa Zacatecas, Tierra de Toros, representada por Juan Enríquez y Felipe Pescado, quienes coincidieron al señalar que la contratación de Othón Ortega como nuevo apoderado de Romero, es con la finalidad de que Antonio cuente con mejores y más oportunidades..
En su mensaje, Othón fue claro y preciso al comentar que para él es un orgullo dirigir la carrera del zacatecano, “pues es un torero joven, con mucha valentía y que le guste trabajar en su preparación”.
“No vengo a prometer viajes y actuaciones en España, esos llegarán en su tiempo, pero lo que sí prometo que así como he trabajado con mi hermano Rafael Ortega, de la misma forma lo haré con Romero para que toree en las mejores plazas del país alternando con las figuras”.
Por su parte, Toño agradeció a la empresa el apoyo que le ha brindado desde que tomó la alternativa, y dijo que él, también se siente orgulloso de que Othón Ortega sea se nuevo apoderado y recalcó: “pondré todo mi empeño para aprender de sus consejos y de su vasta experiencia en la fiesta brava”, concluyó.
Finalmente, Felipe Pescador, dijo que la empresa Zacatecas, Tierra de Toros continuará trabajando arduamente brindando la oportunidad a los nuevos valores de la fiesta brava que vienen empujando fuerte, tal y como lo haremos en el serial taurino que presentaremos en la Feria Nacional del 2011

 

Édgar Badillo actuará dos fechas en la plaza Arroyo

 El novel novillero guadalupense, Édgar Badillo actuará en dos fechas en la plaza de toros Arroyo de la ciudad de México, dentro de la temporada novilleril 2011, la cual festejará su aniversario 40 presentando festejos.
Así lo dio a conocer en rueda de prensa, la empresa taurina de la capital del país, conformada por Jesús Chucho Arroyo (hijo) y don José Arroyo (padre).
Las fechas probables serían  el 6 y 20 de agosto; en la primer estaba programado para el 13, pero por tener compromiso en esa fecha en Jalostotitlán, Jalisco, reprogramarán su presentación.
Fue Chucho Arroyo quien dio la bienvenida a los cerca de 40 jóvenes novilleros de varios estados de la República Mexicana que hicieron acto de presencia en la presentación de la temporada novilleril 2011 de la plaza Arroyo, la cual constará de 12 festejos.
En su mensaje, el empresario dijo a todos los jóvenes que la oportunidad sería para el novillero que presentara mejor currículum, mismo que fue avalado por la Asociación Nacional de Matadores y Novilleros de México, que dirige el matador de toros Antonio Urrutia.
Recalcó don Jesús que desde la fundación de la plaza Arroyo, en esta han actuado las grandes figuras mexicanas, “y por esa razón pido a quienes les toque la suerte de actuar aquí, demuestren que traen los toros en la sangre y el deseo de triunfar y el día de mañana sean la nueva sangre de la fiesta de los toros”, terminó diciendo.
En cuanto a las ganaderías, Jesús Arroyo reveló que en la temporada 2011,  estará la zacatecana Boquilla del Carmen, La Venta, Jorge de Haro, Rafael Vázquez, Piedras Negras, La Soledad, Marrón, Huichapan, entre otras, “que enviarán animales con casta”, recalcó finalmente.

Programa de mano del 24 de julio
21 de julio de 2011

Novillos de Guadalest para Cristian Escribano, David Silveti y Mario Alcalde.
Domingo, 24 de julio, 8:30 de la tarde.

Hace su debut en la Monumental de Las Ventas el conquense afincado en Madrid Mario Alcalde, que trenza su primer paseíllo en esta plaza junto al mexicano de dinastía Diego Silveti, que dejó un buen sabor de boca en la Feria de San Isidro, y el madrileño Cristian Escribano, que sustituye a Cayetano Ortiz. Los novillos pertenecen a la ganadería de Guadalest, de procedencia Torrestrella.

Fotografía de portada, II Concurso Taurodelta de Fotografía Taurina para Aficionados
Diego Núñez Martín

Cristian Escribano

Las Ventas

Nació en: Getafe (Madrid), el 29 de abril de 1991

Debut con picadores: Illescas (Toledo), el 9 de marzo de 2009

Debut en Las Ventas: 21 de marzo de 2010


Estadísticas 2010
Hizo el paseíllo en 29 ocasiones. Cortó 29 orejas.

 Cristian Carnicero Escribano nació en Getafe (Madrid) el 29 de abril de 1991, aunque desde pequeño reside en la localidad toledana de Esquivias. Fue alumno de la Escuela de Tauromaquia “Marcial Lalanda” de Madrid y toreó por vez primera en público en mayo de 2007, pero no ciñó su primer traje de luces hasta el 3 de junio, en Esquivias, donde lidió un encierro de El Torreón junto a Daniel Palencia y Javier Martín. Son numerosos los premios que obtuvo durante las dos temporadas en las que alternó sin picadores pues, entre otros, fue triunfador de la Final de la Escuela Taurina de Madrid y del Certamen para novilleros de Colmenarejo. Debutó con los montados en Illescas en el Certamen “Puerta Grande” de Castilla-La Mancha Televisión, el 9 de marzo de 2009, donde actuó en cuatro ocasiones cortando nada menos que doce orejas y un rabo, proclamándose triunfador del ciclo. El día del debut toreó con Dámaso González y Luis Miguel Casares, lidiando utreros de Laurentino Carrascosa. Luego de Illescas toreó en plazas de los alrededores de Madrid y Toledo y en las ferias de novilladas de Galapagar, Algemesí, Arnedo y Guadarrama. Debutó en Las Ventas el 21 de marzo de 2010 con utreros de Torres Gallego junto a Javier Herrero y Esaú Fernández y dio una vuelta al ruedo en el quinto de la tarde. En la Feria de Sevilla también causó una magnífica impresión tras realizar una faena de altos vuelos a un utrero de Juan Antonio Ruiz ‘Espartaco’. Después actuó en la Feria de San Isidro, toreó en Zaragoza, Pamplona y Albacete, donde cortó dos orejas. El 30 de septiembre trenzó su tercer paseíllo en Las Ventas, después de participar en las principales ferias de novilladas del calendario taurino. Dirige su carrera el que fuera matador de toros José Luis Seseña.

Las Ventas

 Diego Silveti

Las Ventas

Nació en: Irapuato (México), el 24 de septiembre de 1985.

Debut con picadores: Casavieja (Ávila), el 26 de agosto de 2009.

Debut en Las Ventas: 30 de mayo de 2011.


Estadísticas 2010
Hizo el paseíllo en 22 ocasiones cortando 22 orejas.

Bisnieto, nieto, hijo y sobrino de matadores de toros de renombre, Diego Silveti del Valle es el último eslabón de una de las dinastías más importantes en la historia del toreo mexicano. Aunque a los siete años se puso delante de una becerra por vez primera en la ganadería de Rancho Seco, no fue hasta licenciarse en Relaciones Internacionales cuando el hijo del añorado David Silveti arrancó en firme su trayectoria profesional. Después de unos meses de intensa preparación en nuestro país, donde se está forjando como torero, se presentó con picadores en la Feria de Novilladas de Casavieja (Ávila) de 2009 para despachar un lote de Villalobillos junto a Román Pérez y Pablo Lechuga. Recibió esa tarde su bautismo de sangre, resultó herido de pronóstico reservado a cambio de cortar la primera oreja de su carrera. En su país, hizo su primer paseíllo en un festejo mixto en la plaza de Juriquilla, el 27 de noviembre de ese mismo año, para lidiar novillos de Fernando de la Mora acompañado de El Juli e Ignacio Garibay. De regreso a España, cumplimentó en 2010 una temporada importante, que incluyó su presentación en plazas como Pamplona, Barcelona o La Maestranza de Sevilla, donde resultó herido el 20 de junio y dio una vuelta al ruedo el 19 de septiembre. Además, consiguió pasear trofeos en plazas como Granada, Gijón, Teruel, Cáceres o Ávila antes de llevar a cabo una destacada campaña americana que incluyó un indulto en la plaza limeña de Acho o un rotundo éxito en la Feria de Jesús del Gran Poder de Quito (Ecuador). De la mano del ganadero y empresario sevillano José María Garzón, hace por segunda vez el paseíllo en la plaza de Las Ventas con la intención de mostrar a la cátedra madrileña su valor, estoicismo y personalidad manejando los engaños además de dejar bien alto el pabellón de la gloriosa dinastía de la que forma parte.

Las Ventas

Mario Alcalde 

Las Ventas

Nació en: Barajas de Melo (Cuenca), el 7 de agosto de 1992.

Debut con picadores: Ledaña (Cuenca), el 11 de abril de 2010.

Debut en Las Ventas: 24 de julio de 2011.


Estadísticas 2010
Hizo el paseíllo en 15 ocasiones. Cortó 21 orejas y un rabo.

Nacido en Barajas de Melo aunque afincado en Madrid, Mario Alcalde Vílchez vino al mundo el 7 de agosto de 1992. Aficionado a los toros desde pequeño, fue alumno de la Escuela de Tauromaquia de Madrid y dio sus primeros lances a una becerra a los 11 años de edad. Su primera actuación en público tuvo lugar el 16 de septiembre de 2006. Esa tarde lidió erales de la ganadería de Valti, en compañía de López Simón y Miguel García “Miguelín”, cortando cuatro orejas y un rabo. Enfundado en un terno seda y oro lo hizo el 27 de agosto de 2008 en Alcocén (Guadalajara), junto a Álvaro Montalvo y Juan Duque, con novillos de Martín Figueros. Tras dos temporadas sin picadores debutó con los montados en Ledaña (Cuenca) el 11 de abril de 2010, en el Certamen “Puerta Grande” que anualmente programa Castilla-La Mancha Televisión, donde estoqueó un lote de utreros de Fernando Peña, alternando junto con Miguel García “Miguelín” y Rafael Castellanos. Cortó tres orejas y se clasificó en la final, que tuvo lugar el 16 de mayo en la plaza de toros de Valdepeñas. En esta ocasión Mario volvió a confirmar sus grandes cualidades al cortar dos orejas a un utrero de Alcurrucén que le sirvieron para proclamarse triunfador del concurso. Luego hizo el paseíllo en las plazas francesas de Tarascon, Ceret, Lunel y Riscle. También toreó en la Feria de Santander, donde además de causar una magnífica impresión y de cortar una oreja obtuvo el trofeo al novillero más valiente del ciclo. Otra oreja de peso logró en el Certamen “La Muralla” de Ávila. Sin embargo, Mario tuvo que cortar la temporada en septiembre, por una rotura del ligamento cruzado de la rodilla que le obligó a pasar por el quirófano. Dirige su carrera Francisco Vázquez. 

 Guadalest

Propietario

Sety20 SL.

Representante

Don Fernando Sánchez Lázaro.

Divisa

Blanca y negra.

Señal

Rasgada la derecha y orejisana la izquierda.

Fincas

La Zamorana, Toril (Cáceres).

Antecedentes

Fue formada en 1843 por don Diego Hidalgo Barquero cruzando reses de casta Vistahermosa y Vazqueña. En 1850 pasó a don Ramón Romero Balmaseda, quien la aumentó con reses de la viuda de don Juan Cabrera, adquiriéndola en 1862 don Rafael Laffite, pasando posteriormente a don José María de la Cámara, y de éste al Marqués de Guadalest, quien añadió al hierro la corona. En 1931 la adquirió don Manuel Camacho Naveda, vendiéndola a don Juan Belmonte, que la puso a nombre de su esposa doña Julia de Cossío, quien a finales de 1954 se la vendió a don José Aparicio y don José Belmonte. Éstos a su vez la vendieron en 1966 a don Pío Alcón y don Andrés Sánchez Pastor, quedando en 1977 este último como único titular. En 1986 la adquieren don Luis y don Antonio Domecq formándola con 100 vacas de Torrestrella. En 1990 fue adquirida por Dehesa de Juan Esteban, S.A. En 2003 la sociedad Sety20, S.L. adquiere los derechos de hierro así como la totalidad del ganado.

Procedencia

Torrestrella.

Antigüedad

29 de junio de 1843.

Estadísticas

La pasada temporada lidió 27 reses en 5 festejos, en los que se cortaron 22 orejas y dos rabos. Un novillo lidiado en Zaragoza por López Simón fue premiado con vuelta al ruedo. Esta temporada ha lidiado una novillada en Cáceres, a la que se han cortado cinco orejas.

 

Árbol genealógico
El encaste

ENCASTE TORRESTRELLA

Toma nombre este encaste de la ganadería creada por don Álvaro Domecq y Diez a partir del año 1954, cuando inicia su aventura en solitario como criador, al margen de la ganadería de su hermano, Juan Pedro Domecq y Díez. Álvaro Domecq combina reses del Duque de Braganza (Veragua + Conde de la Corte) con reses de Carlos Nuñez y reses de sus hermanos (Juan Pedro Domecq). Es hoy un encaste definido en tipo y comportamiento.

El de Torrestrella es un toro de formas más “vazqueñas” (influencia del toro de Braganza) aunque su comportamiento nada tenga que ver con el toro de hace cien años. Se trata de un animal muy hondo, poco descolgado, escondiendo el cuello a veces en un morrillo rematado y de amplios pechos y grupas, variado de pelo y serio de cara.

Toro fuerte y de aspecto serio, capaz de pasar el fielato de las plazas del toro amplio. Sin embargo su mejor comportamiento se desarrolla en los toros de menor tamaño aunque conserve la tipología descrita. Un animal enrazado, combativo y fuerte, de embestidas “picantes”, al que a veces le cuesta humillar por su tipo. Un ejemplar señero y señorial de las vacadas actuales. Todo un producto de la alquimia.

UCTL
Un Siglo de Toros

Departamento de Comunicación de Taurodelta

 

La pincelada del director

Por José Luis Benlloch

Arrancó la Fira de Juliol. No hace falta traducir. A la de este año le han metido un chute de ánimo considerable. Tomasismo en vena. Eso se lo tiene que apuntar el de Galapagar. Lo que tenga de bueno y lo que tenga de lo otro. Que de todo hay. Quedémonos con lo bueno para que no digan. A estas horas el efecto taquillero ya alcanza a la corrida de la víspera. Ponce, Juli y Manzanares, que es cartel de los llamados redondos, también desbordará la plaza. Ese es un reto para los tres. Una batalla que se juega entre bastidores. Lo ideal, lo soñado, es que todo ese boom alcanzase a la edición siguiente. Habrá que insistir en la tarea. Ni Zamora se ganó en una hora ni una feria se reconquista en un año. Tampoco se perdió en un año, ni en dos. La debacle venía de tiempo. Ni tenía un solo responsable. Ya hace años que las empresas trataban de pasar de puntillas por ese trago juliano, prometían en los pliegos, le ponían apellidos, ya saben aquello de feria torista -se creían que engañaban a alguien- la revestían de literatura, concursos, promociones, guiños a este y aquel… y una vez conquistada la mano de la doña, si te he visto no me acuerdo y vuelta a las andadas, a explicar que esa feria tal y cual y que si el calor y demás monsergas. En muchas ocasiones con la connivencia de los mismos políticos responsables de salvaguardar los intereses de la plaza. Así que ojo al Cristo como se dice por estos lares, que nadie insista en las posturas amarretas ahora que han conseguido darle vida. Por todo eso, verla tan lozana este año, tan vitalista, reencontrarte con tantos viejos amigos que te piden una entradita, como si las entraditas fuesen de tamaños diferentes, saludarte con compas y camaradas que han regresado después de años de deserción, y hasta volver a sentir el calor/calorazo de Julio de tan mala prensa, es un gustazo.

SORTEO VALENCIA, 22 DE JULIO DE 2011

 
Número 67, de Garcigrande, “Gobernador”, negro, 501 kilos, será estoqueado por El Juli.

Se cuelga el cartel “No hay billetes” para ver a Ponce, Juli y Manzanares

Por Redacción APLAUSOS

Última actualización 22/07/2011@13:47:20 GMT+1

Tras toros de Domingo Hernández -lo tres primeros- y tres de Garcigrande, aguardan ya enchiquerados en los corrales de la plaza la hora de comienzo de un festejo que ha causado una gran expectación y para el que ya se ha colgado el cartel de “No hay billetes” .

El encierro de la divisa salmantina, con los dos hierros de la casa, se compone de cuatro toros negros y dos colorados y será estoqueado por Enrique Ponce, El Juli y José María Manzanares.

El orden de lidia ha quedado como sigue:

1.- Número 30, de Domingo Hernández, “Devoto”, colorado, 510 kilos, será estoqueado por Enrique Ponce.

2.- Número 105, de Domingo Hernández “Pillete”, colorado, 535 kilos, será estoqueado por El Juli.

3.- Número 5, de Domingo Hernández, “Religioso”, negro, 520 kilos, será estoqueado por José María Manzanares.

4.- Número 43, de Garcigrande, “Adivino”, negro, 555 kilos, será estoqueado por Enrique Ponce.

5.- Número 67, de Garcigrande, “Gobernador”, negro, 501 kilos, será estoqueado por El Juli.

6.- Número 94, de Garcigrande, “Rancherito”, negro meano, 512 kilos, será estoqueado por José María Manzanares.

Los dos sobreros:

1º Sobrero: Número 54, “Pulserito”, castaño, 555 kilos, de Domingo Hernández

2º Sobrero: Número 90, “Requeté”, negro mulato, 552 kilos, de Zalduendo

Barcelona

Por David Guillén

La empresa Funciones Taurinas, ha hecho públicos los carteles del mes de agosto en La Monumental de Barcelona. Se trata de cuatro festejos, donde destaca una ganadería esperada y no habitual en la Ciudad Condal, como es la de Palha. También diestros que son novedad, como Leandro Marcos y López Díaz, el catalán que hace su presentación como matador de toros en su tierra.

  • Domingo 7 de agosto: Juan José Padila, Curro Díaz, Morenito de Aranda (Carlos y Loreto Charro).
  • Domingo 14 de agosto: López Chaves, Luís Vilches, López Díaz (Palha)
  • Domingo 21 de agosto: Uceda Leal, Antonio Barrera, Leandro Marco (Valdefresno y Hnos. Fraile Mazas)
  • Domingo 28: Juan Bautista, Salvador Vega, Miguel Tendero ( El Sierro)
  • Domingo 18 de septiembre: Novillada de la Escuela Taurina de Catalunya. Jonathan Dublino, Alejandro de Benito, Antonio Tobaruela, Abel Robles, López Moya y Carlos Martinez, con novillos de Jandilla, El Cubo, Valdefresno, Antonio Ferrera, La Ermita, Hnos. García Jiménez.

A los 75 años

Fue el comentarista de las corridas de toros en Televisión Española, fundador de Tendido Cero y columnista de APLAUSOS

Por Redacción APLAUSOS

Cabecera de la columna que escribía en Aplausos.

El periodista taurino Joaquín Jesús Gordillo, durante más de quince años comentarista de corridas de toros en Televisión Española, ha fallecido hoy en Málaga a los 75 años de edad. El funeral de Gordillo, que residía en la localidad malagueña de Rincón de la Victoria, será mañana a las 10.00 horas en el Parque Cementerio de Málaga (Parcemasa), en la capital malagueña.

Desde 1966 fue redactor, redactor-jefe, ayudante de realización y realizador de los servicios informativos de Televisión Española y fundó el programa “Tendido Cero” en esta cadena y la serie filmada “La Tauromaquia”, premiada con el Ondas de 1981.

Su voz se oyó en Radio Nacional de España, Radio Cadena, COPE, SER y Canal Sur Radio y su firma ha figurado en los periódicos “Informaciones”, “Ya”, “Marca”, “Sur”, “Diario 16” y “Málaga hoy”. Fue también durante años columnista del semanario APLAUSOS.

Desde la redacción de APLAUSOS queremos dar nuestro más sentido pésame a toda la familia de Joaquín Jesús Gordillo. D.E.P.

Toroestoro

Terminó la primera etapa del curso de verano de los alumnos de la Academia Taurina de Guadalajara

Publicado por Jorge García Allende el 22/7/2011

Terminó la primera etapa del curso de verano de los alumnos de la Academia Taurina de Guadalajara
[Jorge García Allende] Terminó la primera semana de trabajo intenso del Curso de verano taurino en el campo bravo para los alumnos de la Academia Taurina Municipal de Guadalajara.Pasaron una semana completa en la ganadería de Pablo Morenoy las cosas han salido como todos esperaban informó el ganadero que es además presidente del patronato de la academia. El Lic. Moreno, afirmó que los jóvenes alumnos cuentan ahora con un cúmulo de experiencia y conocimientos tanto teóricos como prácticos que van más allá de lo que día a día viven en su entrenamiento físico y toreo de de salón, especialmente, les permitieron permear en los aspirantes a la profesión más difícil del mundo, el conocimiento en vivo de lo que implica la crianza, desarrollo y cuidados del toro de lidia.La estancia en la ganadería de Pablo Moreno concluyó con la lidia de dos becerros, actividad que sirvió como examen para los alumnos, y que permitió que los docentes, entre ellos el matador Alfredo Lomelí, director artístico de la academia, evaluaran los avances de cada aspirante y sus habilidades. Al final de esta primera etapa, el matador de toros en retiro Miguel Ángel Martínez El Zapopan, les impartió una muy extensa clase acerca de los principales lances de capa que existen, muchos de los cuales provienen de la invención de este veterano torero tapatío.En el transcurso de la semana destacó la actuación de las tres toreras que forman parte de este grupo. Así se abre paso a la segunda fase del curso intensivo de verano, que comprende la estancia por una semana más en la dehesa de San Mateo y una tercera en la ganadería de La Concepción donde también se les brindarán cátedras de tipo teórico y actividades prácticas a los jóvenes alumnos que han demostrado tener hambre de ser esa figura del toreo que México espera.

Pares al quiebro: José Tomás, mejor taquilla que todo el evento de la Fórmula Uno en Valencia

Publicado por El Vito el 22/7/2011

Pares al quiebro: José Tomás, mejor taquilla que todo el evento de la Fórmula Uno en Valencia
[El Vito] Toda España espera por mañana sábado el día de la resurrección taurina de José TomásHan transcurrido 15 meses de aquella terrible cornada de Aguascalientes, el 24 de abril de 2010. Fecha aciaga cuando la sangre corrió a chorros, cuando se moría el torero en brazos de las asistencias que llevaban al maestro a la enfermaría. Aquella noche se preguntaban si sería capaz de vivir. A la semana la pregunta era si lo superaría, y de un tiempo a hoy, ¿Cuándo volvería?La respuesta es mañana regresa en Valencia, en la Plaza de la Calle de Játiva. Vuelve a los ruedos José Tomás.El médico encargado de la recuperación del torero fue el doctor José González, que ha narrado a los medios cómo fue el proceso:- “No podía caminar, cuenta el galeno, y en más de una oportunidad le fallaba la rodilla y caía al suelo”.Esta situación supone un deterioro físico y sicológico muy importante, el traumatólogo asegura que “la pierna de la cornada se encuentra en estos momentos a un 100 por 100 de movilidad, no así la masa muscular. Las lesiones nerviosas se han ido recuperando de forma lenta, muy lenta”.No creen los médicos que se logre la completa recuperación. España toda está pendiente, lo mismo que la América taurina de la resurrección del torero. Comentó el empresario de Valencia que “la demanda de entradas ha sido tan grande, que de haber tenido espacio los graderíos del Bernabeu no habrían sido suficientes”.

Los boletos se vendieron todos a los minutos de ponerse a la venta. En reventa cada entrada llega a cifras récord. Isidro Prieto, diputado de la Diputación de Valencia, dice que “el impacto económico de la Fórmula Uno es brutal en el Circuito de Valencia, pero el costo también. Mientras que el impacto del regreso a los ruedos de José Tomás es brutal y el costo para la ciudad y la provincia ninguno.”

La época en Valencia es de escasa ocupación en los hoteles, pero no se eligió el día de mañana al azar. El propósito es ocupar unas fechas en que Valencia tienen poca vida turística, casi ninguna, se trata de un fin de semana de éxodo. La gente se va a la playa, y se la logrado todo lo contrario, atraer a todo el mundo. Isidro Prieto tiene claro en que hay que generar grandes eventos taurinos. Hacerlos con la máxima imaginación posible y desterrar la frase eso en el mundo del toro no se podría hacer.

La atmósfera ha entrado en una cuenta atrás. Las taquillas son más saludables ahora para la feria de San Jaime que en Fallas. se dice pronto, sobre todo en días de profunda crisis europea. Los días pasaron y José Tomás se caía y se volvía a levantar. Esta será su principal victoria.

Hasta el Gobernador de Aguascalientes vino a la reaparición de José Tomás

Publicado por José Mata el 22/7/2011

Hasta el Gobernador de Aguascalientes vino a la reaparición de José Tomás
[José Mata] Valencia se inunda de mexicanos que hemos venido a la reaparición de ese gran torero que es el artista de Galapagar, José Tomás.Al salir del festejo de este jueves 21 de julio, saludamos al Gobernador de Aguascalientes, Carlos Lozano de la Torre, quien no ocultaba la alegría de estar en tan importante hecho taurino.Junto a él se encontraba el Senador de la República por el Estado de Guanajuato, Luis Alberto Villarreal, otro gran taurino que no quiso perderse este festejo que marcará un hito, ya que además de la reaparición de José Tomás, actuará un mexicano tan prometedor como lo es el hidrocálido Arturo Saldívar.Y cuando la noche se hacía presente en el coso de Xátiva, le pedimos a la gran escritora y fotógrafa Muriel Feiner nos distinguiera con una foto que marca el hecho de los mexicanos que nos encontramos en tan trascedental día taurino.
Foto: Muriel Feiner

Desde Venezuela les presentamos a Rafael Orellana

Publicado por Nikolas Babín el 22/7/2011

Desde Venezuela les presentamos a Rafael Orellana
[Nikolas Babin] Con motivo de su debut en tierras mexicanas en la feria de San Cristóbal Ecatepec el próximo domingo 24 de julio donde alternara con el experimentado diestro mexicano Manolo Mejía y el rejoneador Rodrigo Santos ante toros de Monteverde, les presentamos a Rafael Orellana a todo el publico y afición mexicana.Rafael Alberto Ramírez Orellana nació en la bella población de Tovar, capital del municipio del mismo nombre del estado Mérida (Región Andina de Venezuela) el 26 de agosto de 1982, es hijo del matador de toros en retiro Nerio Ramírez El Tovareño y hermano del novillero y actual banderillero Fabián Ramírez. Durante sus inicios como novillero se anunciaba como Rafael Ramírez El Tovareñopero luego cambio y es ahora anunciado en los carteles como Rafael Orellana.Rafa como cariñosamente es tratado por sus amigos es uno de los toreros jóvenes con mayor proyección en la actual baraja de toreros venezolanos y uno de los mas consistentes en las temporadas taurinas de este país. Se vistió por primera vez de luces el 21 de mayo de 1998 en la población de Canaguá (Mérida) alternando con los venezolanos Morantes Pérez y Leonardo García enfrentando 3 novillos de La Cruz de Hierro y 3 novillos de Los Marañones. Hizo su presentación con caballos El de 10 de septiembre de 1999 se presenta con picadores en Tovar (Mérida) alternando con Marcos Peña El Pino (hijo) y Mauro Pereira (hijo) Lidiando Novillos de Los Marañones. Como novillero cumplió con 16 festejos cortando un total de 15 orejas y un rabo en tierras venezolanas.Toma la alternativa el 10 de septiembre de 2005 en su ciudad natal Tovar en el Coliseo El Llano con el colombiano Paco Perlaza como padrino y el venezolano Leonardo Rivera como testigo, se lidiaron toros de La Cruz de Hierro. El toro con el que recibió el doctorado se llamo Lobo de Fuego, número 440 con un peso de 428 kilos.Desde ese entonces ha luchado por labrarse un camino en el duro camino que representa la carrera de matador de toros, pero con esfuerzo y dedicación a logrado convertirse en uno de los toreros mas importantes de este país, con poco menos de 6 años de alternativa Orellana ha toreado en Venezuela un total de 60 festejos cortando un total de 68 Orejas y 2 rabos lo que da muestra a que siempre sale a dar lo mejor de si en el ruedo.Ha resultado triunfador de ferias importantes de este país como la Feria Internacional de La Chinita en Maracaibo, La feria en Honor a La Virgen de regla de su natal Tovar y ferias importantes del interior del país como San Felipe y Bocono.

Rafael también a incursionado en el extranjero como matador de toros, mas específicamente en Perú donde hizo su presentación la tarde del 15 de julio de 2007 en festejo mixto alternando con los novilleros Diego Santos y Carlos Ramírez. Lidiando 2 toros y 2 novillos de la ganadería peruana Totora. Luego en 2009 volvió a tierras incas a hacer campaña donde participo en 8 festejos en regiones importantes como Cusco, Cajamarca y Junín cortando un total de 12 orejas.

Este año también se presento en Colombia donde actúo en la población de Toledo (Norte de Santander) donde compartió cartel junto a Alfredo Cubilla El Rubio de San Diego y el rejoneador Juan Pablo Valles, donde fue muy bien vista su participación.
Pero para darles un poco mas a conocer sobre quien es este diestro venezolano mas allá de lo que a sido su carrera en los ruedos Toroestoro.com en exclusiva les trae un pequeña entrevista con Rafael Orellana, quien amablemente nos regalo un poco de su tiempo en medio de su ardua preparación para el festejo en el cual debutara en la bella tierra mexicana.

Nikolas Babin desde Venezuela preparo esta entrevista exclusiva para este portal:

¿Quien es Rafael Orellana, El torero?
Como torero es aquel que se esfuerza cada día y se sacrifica día a día con la ilusión a llegar hacer una figura del toreo.

Hijo de Gato caza Ratón. ¿Desde niño sentiste la ilusión de ser torero y seguir los pasos de tu padre?
Pues yo creo que como nací entre capotes y muletas prácticamente era casi imposible que no fuera torero porque me vi envuelto en ese mundo tan bonito desde que nací.

¿En el ruedo eres Rafael Orellana, fuera de el quien eres?
Fuera de ruedo soy un hijo, un hermano, un tío y un padre…

¿Al vestirse de luces que siente Rafael Orellana?
Siento algo especial que no se como explicarlo, creo que solo lo saben aquellos que tienen la suerte de ponerse el traje de luces y sentirse torero.

¿Aparte de tu padre que fue un gran torero venezolano quienes han sido tus ejemplos, tus modelos a seguir?
Aparte de mi padre, han sido todos los demás toreros venezolanos que crecí viendo torear, especial admiración tengo por el maestro Bernardo Valencia y Leonardo Benítez.

Luego de Perú y Colombia un nuevo reto en internacional en México, ¿Como te preparas para ese compromiso?
Mi preparación siempre ha sido con mucha ilusión y ganas de triunfar a toda costa y ahora que voy a torear en México esa convicción esta mucho mas presente aun, quiero triunfar.

La carrera de un torero es dura pero también dicen que es la profesión más bonita de todas, ¿Cómo la definirías tú?
Pues para mi es la profesión mas bonita del mundo ya que disfruto lo que hago y si pudiera elegir nuevamente la profesión que quisiera tener en mi vida elegiría ser torero otra vez.

Eres de los toreros más consistentes y triunfadores en Venezuela, ¿Cuáles son las tardes que mas recuerdas entre tantas?
En el 2007 en Maracaibo cuando gane el rosario de la chinita y la despedida del maestro Cesar Rincón en San Cristóbal que para mi fue algo muy especial estar en la despedida de un monstruo del toreo como lo fue el maestro Rincón.

¿Cuáles son tus metas como persona y como torero?
Como persona mi principal meta es terminar mi carrera de la universidad (educación física), ser mejor hijo y un mejor padre. Y como torero creo que la ilusión de todos los toreros que es estar entre los primeros toreros del escalafón mundial y que se abran las puertas en todos los países taurinos.

Y para terminar Rafa. ¿Que mensaje quisieras regalarle a la afición tanto mexicana como mundial, ahora te conocen mas como persona y como torero?
A la mexicana en especial creo que son una de las mejores aficiones del mundo y para mi el toro mexicano es el mejor toro que hay para el torero creo, que me vendrá muy bien y van a disfrutar de mi toreo y se que México va a ser un trampolín para catapultar mi carrera. Sigan apoyando la fiesta brava que es la mas bonita del mundo dándole mas importancia cada vez.

Estas fueron las palabras que nos concedió el diestro tovareño Rafael Orellana quien el día 21 de Julio estará arribando a la capital de México con miras a esa presentación en la corrida que abrirá las festividades en San Cristóbal Ecatepec el próximo domingo 24 de julio. Esperemos que estas líneas le hayan dado a conocer un poco mas a fondo lo que es la personalidad tanto dentro como fuera del ruedo de este matador de toros venezolano que con mucha ilusión hará su debut en tierras aztecas, la mejor de las suertes a Rafael Orellana y la invitación a todo el publico aficionado de México a que asista a este grandioso festejo a ver y contemplar al toro bravo y a los toreros jugarse la vida en el ruedo.
Twitter: @Nikbabin

JOSE TOMAS un mito viviente

Con madera de mártir
22/07/2011

Madrid/Agencias
José Tomás, mito viviente del toreo, vuelve a pisar el albero, sobre las siete y media de la tarde.
José Tomás volverá ponerse delante de un toro.
Han pasado casi quince meses desde el 24 de abril de 2010. Ese día, ‘Navegante’, un astifino de 487 kilos de la ganadería de Pepe Garfias, enganchó a Tomás con su cuerno izquierdo en la plaza mexicana de Aguascalientes, y le infirió una cornada de 15 centímetros en su ingle izquierda que le reventó la femoral y la safena.
Al diestro le salvó la vida el subalterno Diego Martínez.
El chamaco le metió la mano en el boquete y le apretó la arteria con los dedos mientras se lo llevaba en volandas una troupe compuesta por Miguel Cubero (el hermano del difunto Yiyo), Napoleón, Alberto Elvira, ‘El Payo’ y un monosabio de gorra de plato y chaquetilla roja al que apodan ‘El Bigotes’ en la Monumental.

EL DRAMA DURO HORAS

Por megafonía se pidieron voluntarios para donar sangre del raro tipo ‘A’ negativo.
A José Tomás se le fue hasta la color de la cara.
En la barrera, como testigo directo, Joaquín Sabina, amigo y partidario del maestro que cantaría pocas horas después en San Marcos, la otra plaza de toros de la ciudad.
“Es muy duro estar aquí haciendo mi trabajo que es tocarles el corazón y divertirlos, mientras están operando a mi torero”, se lamentaría el cantante después. Se dice que, en esas horas casi mortales, al diestro le trasfundieron ocho litros de plasma y plaquetas. El bromea a veces diciendo que su sangre es ya mexicana e HIDROCALIDA.
Han sido quince meses en los que José Tomás ha tenido que recuperar su maltrecha pierna izquierda, convertida en un ‘palillo’ por la atrofia de la inmovilidad, por la pérdida de masa muscular y la quiebra de varios nervios.
Hace casi un año, el 30 de julio, pasó siete horas y media en el quirófano.
Tuvieron que injertarle tejido propio para revivir un nervio muerto. Decidió volver cuando vio que la intervención había tenido éxito.
“Pero no podía caminar con normalidad; en más de una ocasión, andando, le fallaba la rodilla y se caía al suelo. Todo eso supone un deterioro físico y psicológico muy importante”, concede José González, vecino del torero en su retiro de Estepona y el médico que ha llevado la recuperación del diestro día a día.
El nunca pensó que se iba a morir.
“Nunca ha tenido miedo a la evolución del proceso ni a la cogida”, remarca González.
Lo que está lejos de toda duda es que José, como le llama su madre, ha sudado sangre para que su pierna izquierda le permita volver a torear.

EL BAILE DE LA BESTIA

Aunque el diestro no ha recuperado la totalidad de la masa muscular perdida y la pernera le flotará en su nuevo traje de torear, su pierna le sirve ya para marcar el compás. “Tomás es un hombre inteligente”.
“Sabe que no puede presentarse en una plaza sin estar en una forma perfecta.
Eso forma parte de su honradez personal frente a la tauromaquia”, señala Albert Boadella, amigo y seguidor del torero, un hombre mercurial y tomasista. “Tomás -declara Boadella a V- es un hombre que entiende este arte como un sacerdocio, que lo vive como una vocación mística.
Se parece a los sacerdotes antiguos que ofrecían un sacrificio al pueblo.
Yo le adoro, pero, la verdad, preferiría que no me hiciera sufrir tanto. Una parte de este juego es que no te coja el toro”, subraya el actor y director teatral.
Su apoderado Salvador Boix resalta que, durante este largo parón forzoso, José Tomás “no ha parado de reflexionar sobre cuál es su concepto del toreo y ha profundizado, más si cabe, en su compromiso de toreo excelente.
¿Por qué semejante atracción?
¿Qué misterioso magnetismo maneja este hombre de ojos y pestañas enormes que enmarcan una cara antigua?
Dicen que no se aparta nunca.
Que se crece con el castigo.
Aunque su apoderado tenga una respuesta más filosófica.
“Yo soy un admirador más, capturado por las formas del toreo de José Tomás. Como tantos otros aficionados, busco el milagro”, confesó Boix.
Y el milagro de la fiesta está en José Tomás un hombre capaz de impactar y conmover, conocedor de las formas y que sabe ponerse en el sitio.
El sitio. Boix pronuncia la gran palabra. El lugar, el sitio, ese espacio mágico, tan cambiante como impreciso, donde se produce el toreo. Cuando un torero pone los pies en él, el mundo entero se desplaza para girar sobre ese eje. “José Tomás transmite; su toreo puede llegar a cualquiera. Eso ha pasado de boca en boca, conmueve y desata pasiones”, asegura Boix.
“El siente esa impresión tan formidable que provoca en 20,000 personas el hecho de que una bestia salvaje, dispuesta a matarte, baile a tu alrededor. Es totalmente adictivo, es muy difícil vivir alejado de eso”, asegura Boadella. “Vivir sin torear no es vivir”, ha llegado a decir el maestro. “Es un torero que ha sufrido lo que no está en los anales. He visto cómo le cogía un toro en el cuello en Jerez. Y estaba en el tendido en Madrid cuando sufrió tres cornadas en una misma tarde. José Tomás es valiente y te levanta del asiento. En él conviven el ay y el olé”, dice el aficionado Leopoldo Sánchez-Gil.
¿Qué es el valor?, le preguntaron en cierta ocasión a Luis Francisco Esplá, un cruce entre místico, artista y torero. “El valor es el sitio donde se pone José Tomás”, certificó el maestro.

ESPERA UN HIJO

La madre del torero, Isabel Martín, solo le ha visto una vez en la plaza. Fue el día de su alternativa en México. El debutante fue corneado sin saber que ella estaba en los tendidos.
La mujer le prometió que no volvería a una plaza nunca más. “Y lo he cumplido”, asegura.
Aunque haya aficionados tarambanas que presumen de que siguen a Tomás porque paladean el peligro en cada pase, la madre del torero argumenta que ¡él no quiere morir en la plaza; quiere vivir, ama la vida!
Y más ahora, cuando espera un hijo para el próximo mes de noviembre de Isabel, su novia de toda la vida, la chica guapa que trabajaba en una tienda de revelado de fotos.
Para el regreso José Tomás ha cumplido con todos sus rituales.
Ha toreado en el campo, ha tentado a puerta cerrada y, hace pocos días, vestido de luces, mató dos toros en Morazarzal. También se sabe que ha pasado alguna noche en la finca del Pilar, de Moisés Fraile, en el Puerto de la Calderilla, en Tamames (Salamanca), de donde han llegado ya a Valencia los cinco colorados, los dos negros y el burraco que componen el lote del Pilar para el sábado.
“A la fiesta le hacen falta dos o tres José Tomás”, resalta el ganadero Moisés Fraile.
Fiel a otra de sus costumbres (él lo llama manias, reconoce la madre con todas las letras), toreará el segundo y quinto toro.
Por delante, siempre un veterano: Víctor Puerto, que sustituye al convaleciente Juan Mora, corneado en Pamplona. Por detrás, una promesa; en esta ocasión el HIDROCALIDO Arturo Saldívar.

VUELVE EL HOMBRE

Los ruedos verán de nuevo el caminar arrogante y serio de este tipo “de mirada perdida y serenidad marciana” a quien un abuelo, de nombre Celestino y taxista de toreros por oficio, empujó al mundo de los capotes. José Tomás, que nunca monta en ascensor cuando viste el traje de luces, bajará andando las escaleras del Valencia Palace, camino de la plaza.
Allí, a este hombre con madera de mártir le espera su destino, la vida, entre los cuernos de un toro.

Arturo Saldívar, motivado

“Será una tarde para darme a conocer”
22/07/2011

JUAN ANTONIO DE LABRA
VALENCIA/HIDROCALIDO
Arturo Saldívar tiene sin lugar a dudas uno de los compromisos más importantes de su carrera este sábado en Valencia, donde va a compartir cartel en la reaparición de José Tomás y también actuará con el torero manchego Víctor Puerto, ante toros de El Pilar.
-¿Cómo has estado estos días, qué tal afrontas este compromiso tan significativo del sábado en Valencia?
-Pues he estado entrenando muy fuerte físicamente y de salón hasta ayer (miércoles) que fue el último día que entrené fuerte. Maté dos toros la semana pasada y bastante bien, me han servido mucho y vamos mejorando, que es lo importante, poco a poco ir limando defectillos y cosas de ese tipo para crecer más como torero.
-¿Qué sentiste cuando te avisaron que toreabas esta corrida, qué fue lo primero que vino a tu mente?
-Lo primero que vino a mi mente fue dar gracias a Dios porque me tomaron en cuenta. Yo creo que es un poquito de todo, lo del año pasado en Valencia que le corté las dos orejas al novillo de Javier Molina, también la buena temporada que hice aquí en España y todo lo de México; por supuesto lo de Madrid ayudó muchísimo fue el último empujón que necesitaba para abrirme un poquito más de cancha y bueno, yo creo con el que hay que estar agradecido más que con el empresario, con el maestro José Tomás, que sabemos que es el que hace los carteles, el que pone los toreros, los toros y ahora sí que es el que me invitó a este cartel tan importante.
-¿Te pasas la película de verte saliendo en hombros al lado de este monstruo del toreo, como lo es José Tomás?
-Me encantaría, es lo que uno sueña y lo que uno desea y por lo que uno trabaja, pero tampoco me estoy obsesionando en eso, me estoy obsesionando con estar bien, estar firme, mejorar lo de las actuaciones pasadas e ir creciendo. Y ya Dios dirá si me toca salir a hombros y si tengo que seguir en la lucha y madurando y lo que sea; hay que tomarlo con tranquilidad y hay que estar nada más pensando en los problemas que planteen los toros y solucionarlos, y si sale bueno, el cuajarlo y pegarle un espadazo.
-¿Vienen amigos tuyos, familiares de México a verte, concretamente de Aguascalientes?
-A verme a mí la verdad que no vienen (risas); pero viene mucha gente, mucha prensa, muchos invitados con el maestro José Tomás; viene nuestro gobernador, los doctores que son mis amigos, están ustedes los de la prensa, que también son mis cuates, y bueno, eso hace ilusión, que vengan paisanos a apoyarlo a uno.
-¿Qué te parece que podamos transmitir esta corrida por radio y que se pueda escuchar en Aguascalientes?
-Primero, quiero felicitarlo por el esfuerzo que han realizado, pues creo que es una extraordinaria labor de respeto y de quitarse el sombrero y una motivación más para arrimarse y estar a la altura, sabiendo que muchas personas van a estar escuchando la corrida en México.
-¿Cuándo viajas a Valencia, y si tienes, ya has decidido cuál será el vestido que te vas a poner el sábado?
-Pues me voy mañana (viernes) a las cuatro de la tarde y llegaré como a las ocho para recoger un premio como triunfador de la Feria de San Jaime del año pasado. Y bueno, me voy a poner el vestido de mi confirmación, que es un obispo y oro.

Voy por el triunfo: Gerardo Adame

El domingo en Jesús María
22/07/2011

“Voy por el triunfo este domingo porque quiero seguir demostrando con actitud y entrega que quiero ser una gran figura del toreo, respeto a mis alternantes pero yo voy por lo mío”.
Confiando en que será el máximo triunfador del domingo en la corrida de feria en Jesús María donde está anunciado al lado de Fabián Barba y el español Roberto Galán, Gerardo Adame habló sobre este festejo y lo que tiene por delante.
“Apenas estamos iniciando ahora nuestro andar como matador de toros y en las cuatro tardes que ya he sumado, le he encontrado ya el ritmo a los toros, al principio pensé que era el culpable pero no, en este negocio todo va con un proceso que gracias a Dios ya lo he sentido y sobre todo entendido, estoy seguro de que este domingo la gente lo podrá ver en Jesús María”.
Sobre el cartel, Gerardo dijo que siempre ha sido muy respetuoso de sus compañeros, ya que todos se juegan la vida delante de los astados, pero que él siempre saldrá a buscar cortar una oreja más que todos.
“En este negocio siempre hay que darle arma al apoderado para que cuando vaya con las empresas tenga el suficiente apoyo por parte del torero con los triunfos en la mano”.
¿Cómo le ha cambiado el panorama ahora de matador de toros?
“Totalmente, porque ya todos se dirigen hacia mí diciéndome, matador, y todavía no lo he asimilado, muchas son las ocasiones que me llaman matador y yo sigo caminando, es algo muy bonito porque afortunadamente existen todavía personas que respetan la fiesta, el traje de luces y a la persona que lo porta, ahora ya el llegar a una ganadería me da turno y antes a pesar de que fuí novillero puntero, muchas veces me quedé esperando que me dieran las tres”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: