noticias taurinas 20julio2011

20 Jul

Sergio Flores habla y consume líquidos

El novillero se recupera de las cinco cornadas en Las Ventas; aunque no hay fecha para el alta del matador mexicano
Vania Ravelo
Ciudad de México
martes, 19 de julio de 2011 | 00:08

vania.ravelo@eluniversal.com.mx

La serenidad vuelve al entorno de Sergio Flores. El novillero mexicano está en franca mejoría, luego de ser desafortunado protagonista de un parte de médico de horror, que consignaba una cornada de 15 centímetros en el cuello, que contundió carótida y tráquea, dos heridas en el muslo derecho y un par en la región testicular.

“Está ya bien, amaneció molesto porque pasó toda la noche con las secuelas de la anestesia, pero ya puede tomar líquidos y hablar”, comenta el matador Arturo Saldívar, otro de los alumnos destacados de Tauromagia Mexicana y encargado de llevar en brazos a la enfermería al compañero herido.

“Fue desesperante. No es como en México que saltas al ruedo a auxiliar a tu compañero, en Madrid esta prohibidísimo y es una gran impotencia”, relata.

“Cuando lo llevé a la enfermería me decía que le dolía mucho el cuello y la espalda, me preocupé, porque él es un torero que nunca se queja, aunque esté muy lastimado. Me espanté cuando lo dejé en la enfermería y vi que no salió. Fue muy angustioso, porque la gente decía una cosa, otra; corrieron los rumores y eso es duro”, agrega Saldívar, emplazado para actuar este sábado en Valencia durante la reaparición del diestro madrileño José Tomás, luego de 15 meses de ausencia.

En el transcurso de este día, Flores se someterá a una resonancia magnética y otros estudios radiológicos para control de los médicos que le atienden. Dada la magnitud del percance, aún no hay fecha para el alta médica del tlaxcalteca.

“Gracias a Dios, está muy bien. La cornada le molesta mucho, pero no hay ningún peligro. Con dificutad, porque le duele, pero ya puede hablar algo y está de muy buen ánimo”, trata de hacer conversación, pregunta cosas, la verdad, está bastante bien”, señala Saldívar y comparte los primeros comentarios de su compañero tras la cornada.

“Le preocupaba saber si la cornada había sido error del toro o de él. Está tranquilo, para todo lo que le pasó está muy bien. Sabe que lleva algo duro y que no va a ser fácil la recuperación. No sabe cuándo va a salir del hospital, pero ya está preguntando cuándo reaparece”, insiste el joven matador de toros.

El percance frustra la presentación de Sergio Flores en Valencia, donde hoy estaba acartelado con Mario Alcalde y Pascual Javier para estoquear una novillada de Los Galos. El tlaxcalteca también perderá el paseíllo del próximo sábado en la ciudad de Santander.

dro

La feria de julio, centro de atención

Valencia se queda pequeña para José Tomás

Cuando faltan tres días para lo que será el, a priori, gran acontecimiento de la feria de julio, en Valencia no se habla de otra cosa y más de lo que pueda suceder en el ruedo ¿Tienes una entrada para el sábado?

José Tomás firma una gaonera en La Monumental de Barcelona

José Tomás firma una gaonera en La Monumental de Barcelona – Foto: Óscar Mach/Shooting

20 Julio 11 – Valencia – Paco Delgado

¿Me puedes conseguir un pase? Son las dos preguntas que más se usan estos días y las primeras que se espetan a quien tiene, aunque sea remotamente o de manera tangencial, algo que ver con la plaza de toros o el mundillo taurino.
Y es que la reaparición de José Tomás ha levantado una expectación inusitada y pocas veces vista por aquí. Los más veteranos hablan de los tiempos de Manuel Benítez «El Cordobés» para recordar algo parecido y sólo les trae a la cabeza el tirón y fuerza del fenómeno de Palma del Río el desmedido interés que hay por ver al torero de Galapagar.
Quien esté en disposición de deshacerse de un pase o una entrada para ese 23-J puede considerarse afortunado: el otro día se pedían en el mercado negro más de mil euros por una localidad. Y eso que la empresa, por boca de su gerente, Nacho Lloret, aseguró que se iba a hacer todo lo que estuviese en su mano por evitar la reventa. Pero pese a sus buenas intenciones es muy difícil controlar todo el papel. 
Un papel que se agotó antes de que se abriesen las taquillas –tan  sólo se apartó el 5% que por ley se exige para poner a la venta el día de la función– y que, como se ha podido comprobar, se cotiza a precio de oro. No son pocos los abonados –la crisis se nota, vaya que si se nota– que han optado por sacrificar lo que es ya una fecha señalada en aras de una mejora en sus vacaciones o un alivio para su cuenta corriente.
Pero no es solamente en el tema de las entradas donde hay problemas de abastecimiento, y ya se deja notar la falta de plazas en los  hoteles de una Valencia que parece que se haya quedado pequeña para tanta gente que no quiere perderse la vuelta a los ruedos de JT. En este sentido, El Corte Inglés ha vuelto a poner de manifiesto su fino olfato comercial y ha colocado una buena remesa de paquetes completos –entrada más viaje más hotel– para este día. Una fecha que desde hace un par de meses –desde que se anunció oficialmente– ha servido de excusa para que se hable de Valencia y su feria de julio, un serial, un tanto apagado últimamente y que este año ha visto cómo vuelve a ser el centro de atención de todo el mundo, sea taurino o no.

Juan Mora, baja definitiva
El veterano Juan Mora no podrá finalmente torear en el cartel del sábado de la Feria de San Jaime, que supone el esperado regreso de José Tomás a los ruedos. Las cornadas sufridas hace menos de una semana en San Fermín, unidas a una fuerte anemia aparecida posteriormente y que obligaron a transfundirle sangre, han provocado que el torero no pueda trenzar el paseíllo en Valencia. Ahora, la empresa  deberá buscar contra reloj un diestro que abrá la terna junto a José Tomás y el mexicano Arturo Saldívar.

Jiménez Fortes hará lo propio en Santander con Sergio Flores

Cristian Escribano sustituirá el domingo al herido Cayetano Ortiz en Madrid

20 Julio 11 – Madrid – La Razón

Cristian Escribano ha sido designado por la empresa de Madrid, Taurodelta, para ocupar el hueco del novillero Cayetano Ortiz que, herido, no podrá debutar en la primera plaza del mundo el próximo domingo 24, tal y como estaba anunciado junto al mexicano Diego Silveti y el también debutante Mario Alcalde.

Con esta sustitución, el madrileño trenzará su tercer paseíllo del año en Las Ventas, después de ser corneado en su primera comparecencia y ganarse así la segunda tarde, que tuvo lugar en los festejos de la Feria de la Comunidad.

El joven valor andaluz sufrió el pasado fin de semana una herida en el pulgar de la mano derecha con una lesión de los tendones extensores que requiere cirugía y le impedirá llegar a tiempo con todas las garantías a su presentación en el ruedo venteño.

Por otro lado, el novillero Saúl Jiménez Fortes también entrará por la vía de la sustitución en un cartel a celebrar este mismo fin de semana. En su caso, en Santander. El prometedor espada malagueño ocupará, así, el sábado la vacante que deja el mexicano Sergio Flores en la novillada que abrirá la Feria de Santiago en el coso de Cuatro Caminos.

Flores sufrió el pasado domingo un grave percance en la monumental de Las Ventas al ser corneado por un novillo hasta en cinco ocasiones, una de ellas en el cuello, por lo que aún se encuentra convaleciente en una clínica madrileña.      

Ayer, la empresa dio a conocer el nombre del reemplazo del azteca y que mantiene plenamente el interés en el festejo. No en vano, Jiménez Fortes es uno de los novilleros de mayor resonancia esta temporada por las brillantes actuaciones que está firmando. De hecho, fruto de ello, el andaluz ya tiene sellada su alternativa, anunciada para el próximo 24 de agosto, en la plaza de Bilbao. 

De este modo, el cartel definitivo del próximo sábado en Santander queda conformado por Jiménez Fortes, Víctor Barrio y Mario Alcalde, con novillos de La Quinta, procedencia Santa Coloma.

El diestro de Plasencia no logró sobreponerse a tiempo de su grave cogida en Pamplona

Víctor Puerto ocupa el puesto de Juan Mora en el regreso de José Tomás

Víctor Puerto se perfila para realizar la suerte suprema en una imagen de archivo

Víctor Puerto se perfila para realizar la suerte suprema en una imagen de archivo – Foto: Jesús G. Feria

20 Julio 11 – Valencia – Paco Delgado

Juan Mora ya tiene sustituto. El elegido es Víctor Puerto. Aunque muchos eran los nombres barajados por los aficionados y los corrillos taurinos -El Tato, Finito de Córdoba, Julio Aparicio, Manolo Sánchez…- para ocupar el puesto del herido Juan Mora en la corrida del día 23 en Valencia, finalmente, la empresa gestora del coso de Monleón ha decidido que sea el manchego quien complete el cartel de la última corrida de la feria de julio.

El diestro manchego será el encargado de abrir la terna en el cartel del año: el esperado regreso a los ruedos un año y tres meses después de José Tomás, que vuelve a ceñirse el traje de luces este sábado en Valencia.

De este modo, Puerto entra a última hora en el que, por el momento, será el evento de la temporada taurina. Un premio para el veterano matador de Ciudad Real, que regresó hace un par de temporadas a los ruedos.

Y es que las lesiones y la anemia producidas en el cuerpo de Juan Mora no le permitirán finalmente torear en la Feria de San Jaime. Según confirmaron ayer los gestores, Simón Casas Productions, Mora «no podrá comparecer pese a su voluntad en la Feria de Julio y así se lo ha comunicado ya a la empresa».

El diestro de Plasencia no ha podido sobreponerse a la fuerte cornada sufrida en el muslo, así como de la herida en el escroto, que provocó además la anemia al saltarse tres de los puntos que le fueron aplicados.      

De este modo, el cartel final para el esperado festejo del sábado queda integrado por Víctor Puerto, José Tomás y el mexicano Arturo Saldívar, con reses salmantinas de El Pilar enchiqueradas en toriles.

“El Pana” visita a Sergio Flores en el sanatorio de Madrid

Momentos de drama vivió el tlaxcalteca Sergio Flores el domingo pasado en Las Ventas
 
El Sol de Tlaxcala
20 de julio de 2011
Francisco H. ReyesTlaxcala, Tlaxcala.- El novillero tlaxcalteca Sergio Flores ofreció la mañana de ayer una entrevista a periodistas taurinos mexicanos, transmitida en vivo por la radiodifusora del gobierno del Estado y en la que mostró, desde la clínica La Fraternidad de Madrid, ánimo al ir bien en su recuperación, dos días después de la cornada que sufrió en la plaza Las Ventas de Madrid, España.Juan Antonio de Labra le preguntó cómo vivió el percance tan serio y tan dramático, y Flores le respondió que la pasó fatal, “muy mal; le decía a la cuadrilla, que vino a verme, que yo veía bien al novillo en el muletazo, pero a medio pasó ocurrió la voltereta; lo pienso y es como una pesadilla, de la que no podía salir, quería salir de las patas y de los pitones, quería rodar, pero no podía, sentía que me jalaban cerca de las patas del novillo; la pasé muy mal, con mucho dolor, pero ya pasó”.Sergio Flores mencionó a Heriberto Murrieta, que no sabía de la estancia en España de Rodolfo Rodríguez “El Pana”, quien lo visitó en el nosocomio de la capital ibérica, donde se recupera. “Me dijo qué paso jorongo, cómo estás, le dije: bien maestro, bien, me dio mucho gusto que estuviera por acá, no sabía, primero entró Pepe Ibáñez y después escuché la voz de “El Pana” y me dio mucho gusto”.El novillero lamentó que la cornada le haya afectado su continuidad y perdiera sus presentaciones en Valencia -ayer martes- y en Santander, el fin de semana próximo.”Sabía que tarde o temprano iba a llegar esto, siempre he tenido mala suerte con los percances; qué bueno que no pasó nada antes de San Isidro y Valencia, y mira, ahora”.

El tlaxcalteca señaló que ha recibido un “montón de llamadas de gente de México; se lo agradezco a todos, hace cinco minutos hablé con Hugo García Méndez, ellos desde niños se acordaron de mí, en el tentadero, con el toro, con el becerro, me llamaban para darme las tres y eso lo tengo en el recuerdo”.

-Sergio, ¿qué hechas de menos de Tlaxcala?

-“La familia, porque toda es muy unida, eso lo he hecho mucho de menos, también la comida”.

-¿Qué de la comida?

-“Los tacos y una buena barbacoa”.

-Sergio, ¿qué te dicen los médicos?

-“Me han realizado una resonancia magnética y depende del resultado, me dicen que si sigo así me darán de alta mañana -hoy miércoles-“.

-¿En qué fecha estimas regresar a vestir un traje de luces?

-“No lo sé, el 30 de julio está la fecha de Garlín, quedan casi dos semanas y si me llego al cien por cien, estaré en Francia”.

 

Toros en Pánfilo Natera

Juan Manuel Calderón / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 20 de Julio del 2011

Por primera vez en la cabecera municipal de Pánfilo Natera, Zacatecas (antes La Blanca), se llevará a cabo una corrida de toros a beneficio del DIF municipal de ese lugar.
Evento taurino que se celebrará el sábado 23, a las 5 de la tarde, en la plaza de toros portátil que llevará el nombre de Pánfilo Natera, así lo dio a conocer el empresario zacatecano David Cabral.
La corrida estará conformada por el rejoneador potosino Rodrigo Santos, quien ha obtenido muchos triunfos en tierras zacatecanas.
Su alternante será el matador de toros zacatecano Antonio Romero, que sigue cortando orejas en las plazas donde se presenta.
Lidiarán cuatro bravos toros de la ganadería de San Antonio de Triana, mismos que ya han sido debidamente seleccionados en tiempo y forma. por la misma empresa.
El espectáculo estará a cargo de los Forcados de Mazatlán, hombres que en cada pega arrancan el alarido de la afición taurina.
La capacidad de la plaza portátil es de mil 500 personas, el costo del boleto será de 200 pesos general.
Los oragnizadores esperan una gran entrada debido al cartel de los matadores que alternarán en el evento y esperan que las ganancias que se recauden sirvan para diferentes obras beneficas del DIF local.
Tanto Rodrigo Santos como Antonio Romero se perfilan como opciones de la empresa Zacatecas Tierra de Toros para la próxima Fenaza 2011.

 

 

Sergio Flores está en recuperación

  •  
  • Carolina Martínez
  • 20-Julio-2011
  • El novillero Sergio Flores permanece en el hospital de La Fraternidad en Madrid, convaleciendo de las cornadas que le infiriera el domingo su segundo toro en la Monumental Plaza de Toros de Las Ventas.

    Madrid.- El tlaxcalteca recibió cuatro cornadas, pero de la que se temía era de la que recibió en el cuello, las otras como las de muslos, de testículos y pene, no llevaban tanta gravedad como la que el pitón le provocó en el cuello.

    Según el doctor que lo atiende, Máximo García Padrós “está fuera de peligro, aunque todavía su recuperación será lenta, y desde luego muy dolorosa. La herida del cuello es seria, pero ha podido ser mucho peor, pues contusiona la arteria carótida, las venas yugulares y la tráquea, y rompe parte del músculo esternocleidomastoideo, llegando hasta el borde de la clavícula”.

    Según el mismo médico, cree que la recuperación de Sergio Flores será lenta, pero el joven novillero ya puede articular palabra, e incluso ya ha sido alimentado con dieta blanda, por lo que se confía en su pronto restablecimiento.

    Ahora lo único que le interesa a su apoderado y a su familia es el pronto restablecimiento del novillero.

‘Quiero estar el 30 en Garlin’

Sergio Flores. Clinica La Fraternidad. 20.07.2011

Entrevista Sergio Flores en la Clínica La Fraternidad tras la grave cogida sufrida en Las Ventas.

http://www.goodmoodtv.com/internettv/application/mundotorotv/system/SingleVideoPlayer.swf

MUNDOTORO

Madrid (España). El novillero Sergio Flores se recupera satisfactoriamente en la Clínica La Fraternidad del grave percance sufrido el pasado domingo en Las Ventas. El torero mexicano ha hablado con Mundotoro de sus sensaciones e incluso se aventura a pensar en la reaparición: ‘Si todo marcha bien quiero estar el sábado 30 en Garlin’.

Tres silencios 

RAFA CARRIÓN
Valencia (España). José Calvo ha sido silenciado tras pasaportar al primer toro del tercer festejo de la Feria de Julio de Valencia. El torero local ha sorteado por delante un animal de aspecto asatillado, que embisitó siempre al paso, se distrajo entre pase y paso y resultó complicado por el pitón derecho. Por el izquierdo tuvo un viaje algo más franco, se tragó dos series pero en la tercer prendió al torero y desarrolló sentido.  
El segundo, espectacular de salida, derribó con estrépito en varas. Tomás Sánchez se acopló con él en la primera parte de una labor desarrollada íntegramente por el pitón derecho, que decreció cuando el toro comenzó a desarrollar sentido.
Tampoco hubo manifestación desde el tendido tras pasaportar Alberto Aguilar el tercero, toro asaltillado con posibilidades al que el madrileño buscó siempre el pitón contrario en una faena con ganas, pero más vibrante que asentada y rematada de manera deficiente con el acero.
Plaza de toros de Valencia. Tercer espectáculo de la Feria de Julio. Media plaza. Toros de La Quinta. José Calvo, silencio; Tomás Sánchez, silencio tras aviso; Alberto Aguilar, silencio tras aviso

Víctor Puerto, por delante de José Tomás 

MUNDOTORO

Madrid (españa) Víctor Puerto ocupará el puesto de Juan Mora este sábado en Valencia. El matador manchego cogerá la sustitución del extremeño, aún convaleciente de la cogida que sufrió el pasado jueves en Pamplona. Puerto actuará en la esperadísima reaparición de José Tomás en un cartel que completa el mexicano Arturo Saldívar.

La 2 repone ‘Juncal’

MUNDOTORO

Madrid (España). La 2 de TVE ha rescatado a la mítica serie ‘Juncal’. La segunda cadena del ente público emitirá el próximo domingo 24 de Julio el segundo capítulo de la serie taurina del director Jaime de Armiñán, que supo retratar al mundo taurino como nunca se ha conseguido en la pantalla.

José Álvarez Juncal, que interpretó magistralmente el actor Paco Rabal, es un matador de toros frustrado de los años 50 y 60 al que al que una grave cornada obligó a retirarse de los ruedos. Tras contraer matrimonio con Julia Muñoz, una rica y culta chica cordobesa Juncal la abandona dejándola con dos hijos. 

Muchos años después, solo y sin dinero, Juncal llega a Sevilla donde se reencuentra con Teresa, su antiguo amor y su gran amigo Búfalo. Pronto se reencontrará con su hijo, un prometedor novillero que despierta en Juncal la esperanza de revivir en él la vida que se le escapó. Juncal podrá verse este domingo en La 2 a las 19:30 horas. 

Juan Mora no podrá torear en Valencia

Entrevista Juan Mora. Pamplona.

Juan Mora habla para Mundotoro sobre su recuperación y confirma que no estará listo para hacer el paseíllo en Valencia el próximo día 23.

http://www.goodmoodtv.com/internettv/application/mundotorotv/system/SingleVideoPlayer.swf

JUAN LUIS LÓPEZ

Pamplona (España). Juan Mora no reaparecerá en la Feria de Valencia finalmente. El diestro, durante una entrevista concedida  hoy mismo a Mundotoro, ha reconocido no estar preparado para el compromiso: ‘Estoy preparado mentalmente, pero está claro que no lo estoy de manera física, así que finalmente no podrá ser’.

El  insistía en reaparecer el 23 en la Feria de Julio de Valencia, debido al fuerte compromiso que generaba una cita de máxima expectación, la reaparición de José Tomás y completaba la terna el mexicano Arturo Saldívar. Todavía se desconoce quién será el encargado de ocupar el puesto de Juan Mora.

Roquetas de Mar supera ya los 2000 abonados

MUNDOTORO

Madrid (España). A pocos días del comienzo de su Feria de Santa Ana 2011, la plaza de toros de Roquetas de Mar ha superado la cifra de los 2000 abonados. En tres años de la nueva gestión ha triplicado el número de abonados.

Existe una gran expectación entorno a su feria, pues cuenta con unos carteles entre los que se encuentran tanto figuras como toreros locales. Mundotoro ya avanzó las combinaciones de una feria que cuenta con Juli, Manzanares, Fandi entre otros.

 

 
DE SOL Y SOMBRA

¡Gracias, José Tomás! – Arte y Sensibilidad.

La Izquierda se Rompe en el Natural Perfecto de José Tomás a “Vinatero” de De Santiago en Aguascalientes. Foto: Manolo Briones.

Después del dramático episodio que ya todos conocemos, estamos a horas de la reaparición de José Tomás en la Feria de Julio de Valencia y el recuerdo de Aguascalientes estará presente en tan importante y emotivo acontecimiento. Vuelve el gran torero y con él su enorme orfeón de fieles que mantienen el corazón latente que se empeña pensando en que el ídolo se encuentre de pie. Aflora el sentimiento y queda la expresión única del mismo ante el señalado momento como lo hace tan sensible aficionada. Y aquí queda.

Por: María Ramírez Morones.

Todos los aficionados que hemos tenido la dicha de ver torear a José Tomás coincidimos en que las emociones que nos hace sentir son fuertes, llenas de verdad y permanentes. Todos tenemos una, dos, tres, o más de sus tardes grabadas en nuestra memoria.

Una de esas tardes para mí, fue la del 26 de Abril del 2008 en la Plaza Monumental de Aguascalientes. Como tantas tardes me encontraba sentada en la barrera de sombra con el gusto de tener de compañeros de localidad a mi padre y hermana. Solo esperábamos, unos más que otros, ansiosos, al llamado “Príncipe de Galapagar”. Y en esa tarde algo cambio para mí.

Solía pensar que del toreo no necesitaba más de nada. Sin embargo, hay tardes que el corazón se vuelve a iluminar y de inmediato agradece al cielo la oportunidad de haber escuchado una pieza más en la gran sinfonía del toreo.

La tarde de toros no fue igual que las anteriores. El olor a puro y el calor del cemento sí estaban, pero había algo diferente, la expectación y los nervios no eran los mismos de siempre.

Se abrió camino del paseíllo y vi aquella figura que nunca anteriormente había apreciado. Un saludo al tercio, ¿Por qué no? Y el sonar ensordecedor de los aplausos empezó a abrir mi corazón con la esperanza de tener un recuerdo más para atesorar en mi memoria. Para eso vamos a los toros, en busca de lo memorable.

El clarín anunciaba al torero por quien todas las órdenes del cielo están agradecidas. Su enemigo saltó al ruedo, que sincrónico y desafiante melleva a Alberti: “¿De dónde vienes tú, gayumbo extraño, animal fino, corniveleto, rojo y zaíno?” El enigma mezquino.

Fue entonces cuando a lo lejos empezaba a escuchar la música tenue que no reconocía pero que poco a poco alegraba mi alma. Y mi corazón latía fuerte de asombro, y tan lleno de euforia que quise gritar por haber sido invitada a tan maravillosa fiesta, sorpresa que el destino me tenía preparada. Y una pausa fue necesaria para respirar profundo, pues esta sublime sorpresa no sería eterna. Por ello todos mis sentidos tenían que estar en los medios de la Plaza.

Algo dentro, en medio de oros y soles, me decidió a escuchar con más atención. De pronto escuchaba no el rugir estridente de las plazas de toros sino el canto diferente, de pasión lleno como de fuerza revestido, de las notas que van componiendo la bellísima y magna melodía que parece tocar solo para mí.

Porque el toreo es así, un susurro en el oído que causa estruendo en el corazón. Ahora me doy cuenta que las plazas cuando rugen, no son más que corazones agradecidos con el arte que se sucede en el ruedo, el irrepetible aparejo que los hace vibrar.

Pero hoy, el de Galapagar y la bestia, hacen música solo para mí, tocan para mí. Hoy mi grito de olé sale sobrando.

Entre ese calor de ahogo y la creación que envuelve viene el interrogante que alumbra para saber el autor, aquel director que disponía las notas de tan peculiar manera. ¿Quién era?

Lo conocía sí, familiar parecía y al instante sentí el reclamo de mi memoria por no haberle apreciado en otras tantas ocasiones. En medio del derroche y la algarabía me sentí triste. No volveré a decir que del Toreo no necesito más nada. Es ahora por el contrario, cuando le necesito en mucho y de todo. No importa que mi frente alta y mi legua larga diga en voz baja: “Bueno, de casi todo”.

Otra vez sentí mi alma bailando y mi rostro reflejando ineludiblemente la alegría de haber presenciado algo bello y extraordinario.

Recordé que el arte del toreo es el gusto y el placer reservado para quienes están dispuestos a verlo todo. Al humilde que es capaz de cambiar sus opiniones, esos que saben que en la plaza todo se dispone para llevar a carretillas la verdad hecha arte.

Nunca hubiera imaginado que tú, gran torero, monstruo de los ruedos, serías el indicado en recordarme la grandeza del toreo ¡Gracias José Tomás! Porque por esa tarde sigo toreando, soñando y esperando que del toreo siempre lo mejor esté por venir, que esa espera es la que me hace crecer como aficionada.

Que el tiempo del toreo es el que impregna eterna mi ilusión, el latido indeclinable e irreductible que me hace amar cada vez más la Fiesta. 

Twitter: @mariquitarmz.

Fotografía: @BrionesFoto.

Mexicanos en España

Arturo Saldivar en su pasada actuacion en la feria de Pamplona

Por Luis Cuesta

Arturo Saldívar se reporta listo desde tierras Ibéricas para su actuación en Valencia este próximo sábado, al lado de  José Tomás quien reaparece después de un año y medio y otro torero que tome el lugar que dejo Juan Mora, quien está herido por consecuencia de las cornadas que sufrió en la pasada feria de San Fermín.

Un dia después del evento histórico que se producirá en Valencia, Diego Silveti estará en la plaza de Las Ventas alternando con Mario Alcalde y Cayetano Ortiz con novillos de Guadalest. Diego Silveti se despedirá como novillero esta tarde, en un festejo nocturno que será transmitido por televisión, ya que el 12 de agosto tomará la alternativa en Gijón de manos nada menos y nada mas que de José Tomás. Diego ha estado muy metido en el campo con miras a los dos importantes festejos que tiene por delante, seguramente lo más importantes de su carrera.

El novillero Sergio Flores que ya se recupera de las 4 cornadas que sufrió el pasado domingo en Madrid, pierde por lo pronto dos novilladas esta semana en Valencia y Santander. Sergio está en franca mejoría, luego de ser el desafortunado protagonista de un parte médico de horror, que consignaba una cornada de 15 centímetros en el cuello, que contundió carótida y tráquea, dos heridas en el muslo derecho y un par en la región testicular.

Twitter: @LuisCuesta_

Morante dice “No” a la encerrona en Sevilla

Morante: Pasemos a otro tema…

Sol y Sombra

Después de un año complicado para Morante de la Puebla finalmente ha descartado la idea de matar seis toros en la Real Maestranza declaro el dia de hoy a Burladero.com, una gesta que el mismo se planteaba en el inicio de la primavera cuando los ánimos estaban a tope. Morante declaró en aquella ocasión: “Si me encuentro bien y se acerca la fecha, quizás lo haga. En mi carrera sería muy interesante tener esa experiencia”. Sin embargo la mala temporada del 2011 y su paso por la feria de abril, donde el publico se metió fuerte con el después de sus irregulares actuaciones, lo hicieron cambiar de planes.

Muchos cambios se han dado en su carrera profesional y personal del diestro sevillano en este 2011 por citar algunos en la recta inicial de la temporada cambio de preparador físico y el cambio para el mes de mayo se noto, otro factor que ha influenciado han sido los cambios de ganado en los sorteos en las ferias importantes, donde ha pasado con más penas que gloria. También se habla de un entorno negativo producto de su actual apoderamiento, así como la mala suerte que tiene en los sorteos y que le persigue desde hace un tiempo.

Sin embargo parece que en el aspecto personal y sentimental todo parece ir viento en popa para el maestro, porque aunque el presente año no ha sido el mejor en el tema profesional, el cache de Morante sigue todavía en todo lo alto y su matrimonio con Elisabeth Garrido marcha bien según fuentes allegadas al matador. Este año Morante se convirtió en padre por segunda vez de un hermosa niña llamada María, ya que tiene otro hijo de cuatro años fruto de su anterior matrimonio con Cinthia Antúnez, con la que estuvo casado desde 2005 hasta 2008.

7.000 Pañuelos con diseño de J.María Cano pedirán la oreja para José Tomás

El artista y Pintor Jose Maria Cano

Por el Guerra

La reaparición en Valencia de José Tomás tras la cogida que sufrió en abril de 2010 en la plaza mexicana de Aguascalientes estará amenizada por 7.000 pañuelos que, impresos con el cartel diseñado por el artista y exmiembro de Mecano José María Cano, pedirán “¡Que le den la oreja!” al diestro madrileño.

Según adelanta un comunicado Toroshopping, la firma de esta iniciativa, este “pañuelo exclusivo para el festejo” se repartirá gratuitamente durante la tarde del próximo sábado para los aficionados que asistan a la corrida.

El pañuelo estará contenido en un estuche que lleva impreso el cartel encargado por la Diputación de Valencia a José María Cano y el lema “¡Que le den la oreja!”.

En la corrida de toros del sábado, la última de la Feria de Julio y la más esperada de la temporada en España por lo que supone la reaparición del diestro madrileño, seis toros de la ganadería de El Pilar serán lidiados, en este orden, por Juan Mora (aún convaleciente de su grave cogida de la semana pasada en Pamplona), José Tomás y Arturo Saldívar.

Se espera un lleno total en la plaza valenciana, con capacidad para 11.000 personas y recientemente reformada.

Opinión / Columna
 
David Lomelí 
de Toros
El Sol de San Luis
20 de julio de 2011

  SOPLA BUEN AIRE EN EL AMBIENTE TAURINOSierra de San Miguelito, S.L.P. 19 de julio de 2011″Año Internacional de Armillita Chico”Querido amigo Paco Villalón:Vi anoche la actuación del novillero Sergio Flores en Las Ventas (programa de Niño de Rivera). Magnífica, riñonuda e inteligente nos pareció su labor con capa y muleta. Nuevamente el Juez (el Presidente, como le dicen por allá) le negó una oreja al joven torero de Tlaxcala. Cero y van dos. Dio vuelta en su primero con el “placet” del exigente público madrileño.

Desafortunadamente sufrió una dolorosa pluricornada (cuatro), lo que hizo recordar lo que le aconteció a “Calesero” hace años en la desaparecida Plaza El Progreso, de Guadalajara. Nuestro músico-poeta, Agustín Lara, ya presagia en su pasodoble “Novillero”, que tal vez el precio del triunfo lo pague la sangre del torero.

Evidentemente.

Se percibe, no obstante, un buen aire, un viento nuevo en el ambiente taurino mexicano propiciado por un grupo de jóvenes cuya comparecencia ante públicos -¿podríamos llamarles “neutrales”?- de allende nuestras fronteras que, sin chauvinismos perjudiciales justiprecian su actuación frente al toro aplaudiendo lo aplaudible y censurando lo censurable, única forma idónea de hacer crítica, como la de los públicos que chanelan y la de los cronistas honestos, para evitar hacer idolillos con pies de barro, sino valores auténticos.

De ese grupo-élite al que hacemos referencia, estimado “Villita”, forman parte Sergio Flores, ahora “en el hule”, Arturo Saldívar y Diego Silveti, con próximas actuaciones en plazas peninsulares, a quienes les deseamos suerte.

¿Dije “públicos neutrales”?

¡Sí!, y agrego: ¡ante novillos toros!

Ante todo y sobre todo ¡la verdad en la Fiesta Brava! para que el público regrese a la plaza, pues da grima observar los tendidos vacíos, aún de plazas tan importantes como la México, a pesar del buen clima y de ser la inauguración de la temporada veraniega el domingo anterior.

Respecto a tu pregunta acerca de matadores de toros gringos que han recibido el doctorado (alternativa) son, por lo menos, una decena a partir del primero en orden de antigüedad, el texano Harper B. Lee, nacido en Isleta en el año de 1884, quien vivió en Guadalajara desde joven; fue allí donde le picó el mosquito que contagia el mal de montera. La alternativa se la otorgó en Monterrey el diestro español Tomás Alarcón, “Mazzantinito”, el 20 de febrero de 1910.

Por cierto, Francisco L. Izquierdo, en su obra “Los Toros del Nuevo Mundo”, asienta que cuando era novillero Harper B. Lee sufrió en la plaza de San Luis Potosí una gravísima cornada en el vientre, dato que no he encontrado en los escritos del historiador P. Montejano y Aguinaga. Izquierdo no dice la fecha del percance, razón por la cual no he incluido el hecho en mi libro de Efemérides.

Le siguen a Harper Sidney Franklin, neoyorquino, quien tomó la alternativa de manos de Marcial Lalanda en Nuevo Laredo, el 22 de febrero de 1931. Curiosamente ese mismo día recibía la borla doctoral en San Luis Potosí Guillermo Morones, de manos de Manuel Jiménez, “Chicuelo”. A Chucho Córdoba, por haber nacido en Winfield Kansas, se le considera “gringo” a pesar e ser más mexicano que el tequila o “Cantinflas”, pues proviene de una familia leonesa guanajuatense que regresó a los patrios lares cuando Jesús era un niño.

Y fue en León de los Aldamas donde se hizo torero recibiendo la alternativa en un mano a mano con el Maestro “Armillita Chico”, en Celaya, el 25 de diciembre de 1948. Chucho Córdoba formó parte de la famosa tercia novilleril de “Los Tres Mosqueteros” en la temporada del año anterior, al lado de Manuel Capetillo y Rafael Rodríguez, en la Plaza México.

¡Inolvidable!

Después te diré los nombres de los otros siete matadores de toros gringos y la fecha de su doctorado.

Hasta el miércoles próximo, D. M. ¡Buenas TARDES DE TOROS!

 

TOROS

La primera novillada, para olvidar

Por: El Niño del Coso

Fotos: Víctor Esparza

México, D. F., a 17 de julio de 2011.- Siendo el mundo de los toros tan mágico como lo es, es de esperarse que el mal desempeño que hubo en la plaza México por parte de los jóvenes novilleros no termine siendo el sello de esta temporada chica.

Es lugar común que la gente diga nacimiento es destino. Lo mismo se dice de la infancia. Pero tales cosas son aplicables con una visión muy simplona casi en cualquier orden de la vida y, en muchas ocasiones, son utilizadas como explicación fácil o, de plano, como pretexto. Y más aún, resulta inaplicable juzgar una temporada taurina por su solo inicio, puesto que no se trata propiamente de una criatura, sino de una serie de actos que tienen su propio desarrollo cada uno de ellos y que solamente al final darán lugar a hacer los números, la  suma definitiva.

Soledad y mucho cemento en la panorámica de Víctor Esparza.

Valga esta larga introducción, más como la expresión de una esperanza que se coge con las uñas ante la vista del precipicio que como una visión optimista, para la cual no tenemos muchas razones. Pero en el primer festejo de la temporada chica hubo algunos destellos que no alcanzaron para cegar a nadie, pero que hicieron un poco de luz en tarde de asistencia más que escasa. Tal vez quinientos o seiscientos aficionados que van limosneando un buen pase, algún bello par, un atisbo al terreno de la emoción.

El toreo: ¿intemporal o sin reloj?

Eso de que la primera novillada haya arrancado sin que funcione el monumental reloj de la plaza México y sin explicación alguna a los aficionados, no puede menos que ser considerado como signo de mal fario. La carátula ahí estuvo, pero no aparecieron por ningún lado las manecillas, como reza la canción Lámpara sin luz.

Aguilar entró, salió y nunca se acomodó.

Parafraseando al Lic. Julio Téllez: ¿empezó el desmantelamiento del coso de Insurgentes? Desde luego que la pregunta sólo puede referirse a la parte estrictamente material, o instrumental, si usted lo prefiere. Porque el desmantelamiento taurino de este país lo empezaron allá por los 70’s y 80’s aquella tercia de grandes toreros que fueron Manolo Martínez, Eloy Cavazos y Curro Rivera, quienes después degeneraron en chapuceros y terminaron dando lugar a las prácticas más envilecedoras de la fiesta brava, a partir de la imposición del toro pequeñajo. Por eso, hoy no tenemos grandes lidiadores. Por eso, nos toca ver lo sucedido este domingo en la Plaza México.

Un detalle del venezolano

Los tres novilleros, muy escasos de oportunidades, naufragaron ante ejemplares venidos de la dehesa tlaxcalteca de De Haro, los cuales, no estuvieron sobrados de fuerza y cumplieron  apenas  en el caballo, aunque fueron todos de bella lámina, particularmente los cárdenos claros, que hacen recordar a los ejemplares de la histórica ganadería de Piedras Negras.

Manolo Olivares (azul rey y oro)

Después de haber renunciado a la alternativa, Manolo Olivares pisa los ruedos con un poco más de seguridad que sus alternantes del escalafón novilleril, pero no termina de dar el estirón.

Las penurias de la suerte suprema

Con el que abrió plaza, un bello cárdeno claro y nevado, Olivares tuvo nada más que algunos chispazos, sin una idea clara que le permitiera estructurar la faena, resultado indudable de las pocas oportunidades que nuestros novilleros reciben. Su trasteo de capa y muleta tuvo algunos momentos de intensidad, pero, repito, solamente eso: momentos. La estocada fue vista como muy buena por parte del juez Gilberto Torres, y como desprendida por parte importante de los 600 perdidos que se fueron a meter a la plaza este domingo, por lo que el primer espada dio la vuelta al ruedo tras desprenderse del trofeo, ciertamente excesivo ante la falta de faena y la dudosa calidad del espadazo.
Con su segundo socio, intentó agradar al público sin lograrlo. Al final, toreo por alto con manoletinas, lo que emocionó, aunque sea poquito, a los asistentes. División de opiniones.

El reloj, parece estar en medio de la victoria, pero más bien vive la derrota

David Aguilar (palo de rosa y oro)

El novillero poblano enfrentó a su primer enemigo, acusando, otra vez ¡maldita sea! lo poco toreado que está. No ignoramos que el animal fue en verdad difícil, pero ante bichos así de peligrosos se manifiesta el torero poderoso, el que sabe lidiar, el que no tiene como único recurso el toreo de salón ante novillos que parecen carretillas. Estuvo inseguro, pinchó, estoqueó defectuosamente y pasaportó al segundo intento de descabello. Silencio.

El mejor novillo del encierro fue el que le tocó en su segundo turno, haciendo bueno el dicho de que no hay quinto malo. Lució con las banderillas y le arrancó algunos muletazos de mérito, pero sin mayor arquitectura en su faena. Pinchó de nuevo y dejó media estocada, lo que no le alcanzó más que para cosechar silencio. El novillo fue aplaudido en el arrastre.

Bonito, el cárdeno.

Alejandro Chacón (rosa mexicano y oro)

El venezolano actúa en la Plaza México por segunda ocasión (la primera, en la temporada chica del año anterior), pero sus representantes corren con la doble mala suerte: en el sorteo, y con el desempeño de su poderdante: Chacón se la pasó dando pasito hacia atrás. Cierto que sus dos toros fueron los más difíciles del encierro, pero a él no se le apreció el ánimo de arrimarse. Mató mal en el primero y pinchó en el segundo. La música de viento no se hizo esperar, aunque eran pocos los que chiflaban porque eran pocos los asistentes.

Olivares hizo el péndulo.

Una tarde para olvidar.

Como siempre, nuestro compañero, el distinguido fotógrafo don Víctor Esparza, captó para usted las mejores gráficas

redaccion@mirada-regional.com

 

De Purísima y Oro.

Miércoles 20 de julio del año 2011.

José Antonio Luna Alarcón.

Un milagro.

 

 

 

 

 

 

 

 

De un hilo. La vida de los toreros muy a menudo pende de un hilo. A ese hilo le llamamos milagro y advertimos que es lo único que los separa de la muerte. Los milagros se dan en la arena cada tarde. Son tan comunes que no los percibimos como tales: un pitón que resbala por la tela del vestido a todo lo largo de la pierna y que nunca encarna, terminando el contratiempo únicamente en un traje roto. O tan discretos que se nos escapan: El toro que en el último segundo elige tirar el derrote a la gorra de un arenero y no al cuerpo del hombre caído frente a él y que ya sólo espera el desenlace fatal. Pero a veces también se dan milagros constatables, evidentes en sí mismos y que uno sólo puede atribuir el desenlace afortunado a la misericordia divina. “Me echó un capote la Virgen”, dicen los toreros al suceder algo circunstancial e inexplicable que les ha salvado la vida cuando se sabían condenados. Quizá por ello, son tan religiosos y musitan tantas oraciones, como los marinos que ante la tormenta se dieron por perdidos y decidieron hacer una oración a la Virgen del Perpetuo Socorro y la libraron de milagro.

Estamos en la plaza de las Ventas. El novillo de don Javier Molina obedece una y otra vez al trapo rojo que le presenta Sergio Flores. Finalizando cada derechazo el cornúpeta tira derrotes rebrincando, aunque durante la trayectoria del muletazo pasa franco. El joven espada despide y se aleja pronto para reponer distancia, recompone su avío y vuelve a citar con el trapo bien cuadrado. Podríamos decir que a base de templarlo, poco a poco, lo va metiendo en vereda. Sin embargo, un muletazo más y la fiera que -ahora lo sabemos-  estaba dando coba, a medio pase lo sorprende asestando el tornillazo y caza al novillero para arrollarlo y llevárselo por delante. Con el muchacho caído, el utrero como un espadachín tira derrotes a diestra y siniestra acertando dos veces en la pierna derecha, otra en el escroto y las más grave, una cornada de quince centímetros de longitud en la base del cuello.

Y es ahí donde acontece el milagro. El pitón ha rozado sin lesionar la carótida, la yugular y la tráquea del novillero. Es la vida que una vez más se salva por un hilo. Un milímetro de diferencia en la trayectoria habría bastado para que otro, muy trágico, hubiera sido el final de la historia. Después, cuando los de la cuadrilla llegan al quite, el novillo decide dejar a su presa y corretear tras un capote, milagro de los discretos, porque el animal no se queda en una de sus querencias naturales que sería junto al ser que ha herido, sino que se aleja. Entre varios levantan al joven matador y se lo llevan rápido a la enfermería. El público, tras el grito unánime de espanto, intuyen la magnitud de la desgracia. Los de las primeras barreras, aterrorizados, han visto crecer la mancha de sangre en el cuello de la camisa y lo comunican a los otros. La plaza entera sabe que lo acontecido al chico es muy serio. Luego, mediante los noticiarios, se congratularan de la buena noticia, la de que un capote divino merced a un milagro, le ha restado mucha gravedad al percance.

A pesar de que los toreros no siempre lo admitan, entre las muchas razones por las que se acercan al ruedo, la vocación, el arte, la posibilidad de hacer rápidamente mucho dinero, el placer de saber que han sometido a un toro, puede que también esté la de aceptar que la vida pende de un hilo. Cosa que todos sabemos aunque nos cueste admitirlo. Un resbalón en la tina, una arteria que se tapa, alguien distraído que no respeta la luz roja y zas, te quedas tieso para siempre. En el toreo casi nada es irreflexiva osadía y siempre existe la conciencia clara de la posibilidad de perder la vida en cualquier momento, pero también de salvarla mediante un milagro. Esos que durante la existencia a todos nos salen al paso a cada rato, y que duros de corazón y de inteligencia, pocas veces reconocemos.

Correo electrónico: textosjal@hotmail.com

Toroestoro

En la Opinión de Pepe Mata: Sergio Flores… un espíritu indómito

Publicado por José Mata el 19/7/2011

En la Opinión de Pepe Mata: Sergio Flores... un espíritu indómito
[José Mata] Estuve a visitar este martes 19 de julio al novillero tlaxcalteca, Sergio Flores, justo ahí… en la habitación 328 de la Clínica de La Fraternidad de Madrid, y aún su geografía corpórea muestra notoriamente las heridas que le ha dejado su segundo novillo de nombre Regalado, el domingo reciente en la Monumental Plaza de Las Ventas……y si bien han dolido y mucho, más ha dolido el no haber concretado el triunfo añorado, porque hizo todo, incluso dejar hasta la sangre derramada en el redondel venteño.Y no se ha concretado nuevamente este triunfo en el coso titular del mundo taurino, no porque Sergio haya hecho poco para conseguirlo, todo lo contrario… ocurre, como ya le ha pasado, para el presidente del festejo, Manuel Muñoz Infante, no fueron suficientes los sólidos argumentos vertidos en su primera faena, que ha sido un compendio de serena inteligencia, técnica en constante evolución, un insoslayable valor sin cortapisas, y el poder de sentimiento que trasciende y conmueve a los convocados, toda esta intensa propuesta rubricada con certero estoconazo.¿Qué tiene que hacer el valentísimo Sergio Flores para que este tipo de injusticias no ocurran?El presidente (juez de plaza) tiene como misión fundamental hacer valer el sano juicio, aplicar la justicia y hasta orientar al respetable cuando algo ha estado bien y destacarlo con un premio, o evitar los excesos; en este caso correspondía concederle una oreja conquistada a ley, que fue negada por pensamientos obtusos, que en nada benefician ni a la tauromaquia como arte ni a la Fiesta en su conjunto ni mucho engrandecen al presidente en turno como impartidor de justicia.

Exigencia se debe tener y mucha, sobre todo, con el ganadero Javier Molina, que no envió un solo novillo bravo y encastado; ha resultado una auténtica vergüenza ver el desfile de astados tan mansos como descastados, que trataron de huir y uno hasta saltó al callejón.

En el caso del valentísimo joven tlaxcalteca, supo domeñar para extraer una primera faena importante, por los alcances en el orden taurino, en el orden estético, así como en el orden del propio sentimiento que consigue consolidar a un artista en el redondel.

Después de haber tenido que enfrentar a su primero, parecía que el cuarto podría remontar de la asfixiante mansedumbre, porque le permitió a Sergio lucir con la capichuela, pero lamentablemente no fue así.

Con la muleta comenzó a buscarlo desde el prólogo de su propuesta, y Sergio estuvo ahí… firme, incólume, hasta que fue certero el manso y peligroso novillo, y le dejó cinco cornadas que lamentablemente, sí hirieron al cuerpo, pero no a ese espíritu indómito, de las cuales se está recuperando por fortuna, el valioso novillero mexicano.

Tras esta muestra de heroicidad, mi respeto y admiración se acrecientan, al ver que en él existe la luminosa humildad para visitar a la autocrítica, lo que sin lugar a dudas le llevará a ser mejor cada día; y si antes señalaba que puede concretar en ser un gran torero, ahora se puede asegurar, que lo conseguirá, si continúa por ese camino que se ha impuesto en medio de la… DISCIPLINA, CONCENTRACIÓN y AUTOCRÍTICA.

Ya pretende reaparecer en Francia, no sin antes recuperarse al cien por ciento, muy bien, que así sea, porque Sergio tiene mucho que recibir y gozar de la Fiesta, y mucho que regalar a los diletantes taurinos.

Víctor Puerto primer espada de José Tomás también en Valencia

Publicado por José Mata el 19/7/2011

Víctor Puerto primer espada de José Tomás también en Valencia
[José Mata] Hemos llegado a Valencia, hermosa tierra de Dios y María Santísima, en donde hemos sido recibidos con gran afecto, así el joven empresario, Ignacio Lloret……, nos comenta que será el madrileño, Víctor Puerto, quien detentará el primer puesto, en lo que será el festejo del sábado 23 de julio, sustituyendo al herido, Juan Mora, y completando así la terna de la reaparición de José Tomás en esta plaza tras más de un año de ausencia, a consecuencia de la cornada que sufrió en Aguascalientes durante la Feria de San Marcos 2010. Fecha en la que también hará el paseíllo nuestro compatriota, el hidrocálido Arturo Saldívar, quien ha dado fehacientes muestras de sus sólidas cualidades, por lo que esperamos también sea una gran tarde para él.Pues nada, que todo ya está listo, y ya les estaremos informando del acontecer de la Feria.

Voy por la consagración: Garza Gaona

Publicado por Luis Hernández el 20/7/2011

Voy por la consagración: Garza Gaona
[Luis Hernández] A partir de este domingo inicia el despegue hacia la culminación novilleril Lorenzo Garza Gaona, al verse anunciado para el segundo festejo de temporada en la plaza México.“Voy por la consagración, sólamente estaba esperando verme anunciado para emprender la marcha y lo mejor, ante un encierro que brinde garantía”.De hecho, el chaval ya esperaba ejemplares de Garfias, pues asistió a la novillada inaugural y deseaba el llamado de la empresa.
“Me siento muy bien y en buen momento. Para esta semana he tenido Caxuxi y voy a San Pedro Garza García y la México, lo que quiero decir, que ando toreado y toreando que es lo que más me gusta”.El nieto de El Magnífico y bisnieto de El Califa de León llegará con quince actuaciones en lo que va del año, sin olvidar el cierre triunfal de la temporda anterior de la México al imponerse a un señor ejemplar de Jorge María, que le valió el reconocimiento de La Porra las Alturas como el novillero triunfador 2010.
Esa actuación ha quedado marcada en mi carrera, por la presencia, el peso y lo fuerte de un toro hecho y derecho que me puso a prueba en aquella ocasión. Y lo que ha despertado en mi, el deseo de culminar esta temporada como triunfador par alcanzar la alterntiva en la próxima campaña grande“.Lorenzo Garza Gaona está anunciado en un cartel que ha despertado interés por la combinación, Salvador López que ya probó las mieles del triunfo en esta capital y Angelino de Arriaga, novillero interesante que trae escuela de España e integrante de familia taurina, padre y hermanos, Don Joaquín, banderillero en retiro, y los fratrenos José Luis y Gerardo, matador y subalterno, respectivamente, con los ejemplares de Don Marco Garfias.

Lorenzo también tiene escuela española e indudablemente, apellidos de peso, que hasta el momento no le pesan.

Sergio Flores en La Fraternidad
Aleyda Baz | 20/07/2011
VALENCIA

Calvo y Aguilar tocan pelo

 
Carlos Bueno / Valencia
 
20/07/2011 19:47

El valenciano José Calvo y el madrileño Alberto Aguilar cortaron sendas orejas en la segunda parte de la corrida celebrada esta tarde en Valencia, un festejo que en el inicio resultó deslucido por la escasa calidad de los toros de La Quinta. 

José Calvo se las vio con el primero de la tarde, un astado que embestía al paso, incierto y desparramando la vista. Mediada la faena el de La Quinta buscó el cuerpo del toreo valenciano sin disimulo. En su segundo tuvo más suerte, un toro con mejor condición, con el que el torero toreó despacio y templado. Cortó una oreja.

Tomás Sánchez pechó con otro cárdeno que nunca se empleó y que salía de los muletazos con la cara por las nubes. La faena ganó enteros cuando el torero se decidió al ataque, ganando el paso, hasta que llegó un inoportuno desarme. Desde allí se hizo imposible. En el soso quinto lo intentó en una faena larga pero sin emoción.

El tercero de la tarde tampoco humilló y se revolvía con presteza. Alberto Aguilar se impuso y la faena fue a más hasta poder con el astado. Luego se mostró fallón a estoques. La mejor faena de la tarde llegó en el sexto de la mano de Aguilar, quien se gustó con la muleta y logró una oreja con petición de la segunda.

Ficha del festejo

Valencia, 20 de julio de 2011 . Media plaza. Toros de La Quinta, bien presentados y complicados. El primero muy peligroso.

José Calvo: silencio y oreja

Tomás Sánchez: silencio tras aviso y ovación

Alberto Aguilar: silencio tras avisoy oreja

RECUPERACIÓN

Juan Mora: “Quizás el jueves marche para casa”

 
Burladero
 
20/07/2011 21:12

El diestro Juan Mora, herido de gravedad en la última corrida de los Sanfermines, que se encuentra convaleciente aún en el Hospital Virgen del Camino de Pamplona, asegura que “busqué algo grande para marcar un hito en mi temporada, y me encontré la cornada”, precisa.

Juan Mora quiere disipar dudas acerca de la posibilidad, comentada posteriormente, de que le fallaran las facultades dado que antes de la cornada definitiva en el muslo había resultado herido en el escroto, negándose en primera instancia a retirarse a la enfermería.

“No es así. La segunda no tiene que ver con la primera. Es verdad que tuve que superar el contratiempo de verme con la bolsa escrotal rota al torear de capote, pero cuando ya estaba con la muleta, mi decisión era mi propia seguridad. Tengo claro que el valor es la dignidad, la meta que me marco como torero y como persona“, explica a Efe en una entrevista realizada por el periodista Juan Miguel Núñez.

Juan Mora se despertó en la sala de reanimación del hospital, donde había sido trasladado en ambulancia tras la intervención que duró dos horas.

Sobre la evolución de las heridas afirma que “no hay fiebre. Me han quitado los drenajes de la pierna. Quizás el jueves marche para casa“. También ayer comenzó a dar cortos paseos por la habitación. “Esto va fenomenal, la pena es no poder estar el próximo sábado en Valencia en la corrida que va a ser todo un acontecimiento por lo que significa la reaparición de José Tomás”.

“Ahora mi sueño es poder reaparecer en Bayona (Francia) donde otra vez mi nombre va junto al de José Tomás, el 7 de agosto”, añade.

 

HERIDO.- El novillero Sergio Flores continúa recuperándose en La Fraternidad

“Jamás había sentido tanto dolor junto”

 
Aleyda Baz
 
20/07/2011 14:58

El novillero mexicano Sergio Flores evoluciona favorablemente en la Clínica La Fraternidad tras recibir cinco cornadas de un novillo de Javier Molina el pasado domingo en Las Ventas. De las cinco, la más grave y la que hizo temer por su vida fue la que le atravesó el cuello.

Físicamente, el joven de Tlaxcala afincado en Valdemorillo (Madrid) dice estar mucho mejor, después de haber pasado unos días complicados y con muchos dolores.

– ¿Cuál es la última hora sobre su estado físico?

– Me ha dicho que voy bien, ya me han quitado los drenajes tanto de la pierna como del cuello. Ayer me hicieron una resonancia y un TAC. En éste había salido que tenía un derrame en el pulmón, que no es nada grave, pero que había que cuidarlo. En el día de hoy, voy a empezar a tomar alimentos licuados para ver cómo lo tolero y mañana empezar a tomar alimentos sólidos.

– Su estado físico va mejorando, pero ¿cómo está anímicamente?

– De ánimo, la verdad, bastante bien. Siempre he sido optimista y pensando en salir del Hospital. Eso sí, haciendo todo lo que me dicen los doctores: que coma, que tome muchos líquidos; aunque no tengo nada de ganas de tomar ni agua, pero lo hago porque me lo dicen ellos y para seguir mejorando.

– Una larga recuperación para lo que fueron unos segundos.

– Fue muy rápido. Pasó todo en dos muletazos. De pegarle uno y querer ligar el siguiente. La primera mitad del muletazo la tomó bastante bien. La segunda, me acuerdo que venía bien el novillo y llegó la voltereta. Me enseñaron el vídeo después y sé que fueron segundos, pero a mí se me hicieron eternos. Me acuerdo que me quería escapar de allí, de la cara del novillo y no podía.

– Por lo que al comportamiento del novillo se refiere, no se esperaba que fuese a pegar ese derrote.

– No, de hecho, me sentí a gusto con el capote con ese novillo, pude pegar unas verónicas a pies juntos. Luego, cuando lo saqué del capote vi que el novillo podía funcionar. Porque, de hecho, al primero de mi lote le faltó un puntito de empuje para que tomara más vuelo la faena. Por eso quise cuidar a mi segundo y no lo piqué tanto, pero con las banderillas se vino arriba. Cuando tomé la muleta, me acuerdo que con los estatuarios embestía con mucha violencia.

– ¿Es consciente de que tiene una nueva fecha de nacimiento: 17 de julio de 2011?

– (Sonríe) Al principio fue todo tan rápido y tan fuerte que recuerdo el trayecto del ruedo hacia la enfermería como que iba y venía, un dolor muy fuerte. Jamás había pasado tanto dolor en mi vida, tanto dolor junto. Llegué a la enfermería y ya me vi sin ropa. Recuerdo que me dolía todo el cuerpo pero no tenía consciencia ni siquiera de donde llevaba las cornadas. Sí me dolía mucho el cuello pero no sabía dónde me había pegado hasta que estuve en planta y les pregunté a los doctores que qué tenía. Ahí fue cuando me dijeron que llevaba cinco cornadas.

– Como comentó el maestro Chenel, una cornada o cornadas a destiempo, teniendo en cuenta cómo está yendo su temporada.

– La verdad sí vino muy a destiempo porque a los dos días toreaba en Valencia y luego en Santander el 23 de julio. Pero es verdad que siempre he tenido la mala suerte que cuando ya voy teniendo una racha buena, viene algún accidente. Pero todavía hay mucha temporada por delante, todavía vienen muchas más fechas y espero seguir con la buena racha.

– Además, dicen que ‘las cosas pasan por algo’, quizás no hubiese pasado en Madrid pero hubiese sido peor en otra plaza y en otro festejo.

– Siempre le saco el lado positivo a estas cosas. A nadie nos gusta que nos peguen cornadas ni que nos pase nada malo, pero qué mejor que en Madrid. Es un escenario que lo merece todo, que si tienes que perder la vida, qué mejor que ahí.

– Pero ahora puede decir “está superado”.

– Ahora ya sí en el hospital le he estado dando mil vueltas a esto y la verdad es que me siento afortunado porque el doctor me dijo que la cornada atravesó todo el cuello, que entró por el lado izquierdo y topó con la clavícula del lado derecho. La verdad es un milagro que no haya tocado nada y me siento contento por esto.

– Me imagino que será inevitable pensar en la reaparición.

– De momento no tenemos fecha para reaparecer. Tenía otra novillada este mes, el día 30 en Garlin. Si me veo bien, me parece una fecha buena. Parece algo precipitado, pero si yo como torero me veo, haré el esfuerzo de reaparecer. Lo que sí tengo claro es que cuando me vuelva a vestir de luces lo haré al 100%. No quiero volver y empezar a dolerme allí en la plaza. Si reaparezco es para estar ahí como siempre he estado. A medias, no quiero volver.

– ¿Sueña uno ya con la alternativa?

– De momento no pensamos en la alternativa. Hace falta todavía mucho tiempo para acabar la temporada. Sí la he tenido en cuenta y sobre todo tomarla con un cartel bueno, pero todavía faltan muchos meses, muchas novilladas y aspectos que corregir. Al final de la temporada ya podré empezar a poner alguna fecha.

– Sin embargo, ya de novillero, tiene gente que va a ver a Sergio Flores a la plaza.

– La gente se ha portado muy bien conmigo, han estado llamando al hospital. Se han portado fenomenal y lo agradezco mucho. Además, eso te hace sentir bien porque ves que la gente te empieza a seguir y a ir a verte a la plaza.

– En estos momentos de recuperación, ¿se nota más la distancia, el estar lejos de casa?

– Sí, claro, sobre todo noto la ausencia de mi familia. Me acuerdo que cuando llegué al hospital sólo se me pasaba por la cabeza: qué estará pensando mi mamá. Al día siguiente la llamé para que estuviera un poco más tranquila y creo que algo más tranquila se quedó.

– En definitiva, torero, lo que no te mata te hace más fuerte.

– Sin duda. Además, esto sirve para probarme, para seguir adelante y para tomarlo como algo que tenía que pasar tarde o temprano.

Aunque él deseaba escuchar una fecha de alta hospitalaria, a Sergio Flores todavía le queda pasar algunos días en La Fraternidad. Como el torero dice, “ha sido un milagro”; pero, sin duda, un milagro conducido por la experiencia, la capacidad y la profesionalidad del doctor García Padrós y de su equipo médico.

JT, antes de que suene el clarín

Burladero
 
19/07/2011 12:17

La vuelta a los ruedos de José Tomás en Valencia el próximo sábado, día 23, protagoniza la portada de 6 Toros 6, una noticia que la revista recoge bajo el título José Tomás, antes de que suene el clarín.

La Feria de San Fermín al completo y los primeros festejos de la Feria de Mont de Marsan, en Francia, así como la novillada del domingo en Madrid, en la que resultó herido el mexicano Sergio Flores, también tienen cabida en el nuevo número de la revista, que no se olvida de los festejos celebrados en Valencia y en Lisboa ni de la corrida del domingo en Barcelona, con el triunfo de Ponce y Serafín Marín.

Otra protagonista de la semana es la novillera murciana Conchi Ríos, a quien 6 Toros 6 dedica la entrevista, mientras que el apartado de camadas aparece la ganadería de Alcurrucén. El debut de Tomás Entero en Vitoria, el rejoneador Paulo Jorge Santos y Andrés Calamaro, a quien define como Un rockero en el ruedo, completan los contenidos de la publicación que ofrece, además, toda la información sobre la agenda taurina del verano y el escalafón.  

 

ALFREDO FLOREZ

 

 Te estoy anexando la invitación a mi próxima exposición de Pintura, Fotos y Dibujos que con motivo de mi 50 aniversario de Cronista Taurino celebraré el próximo día 12 de agosto en la Casa de la Cultura de Azcapotzalco, D. F., donde me gustaría que estuvieras presente y poderte saludar personalmente.

Saludos, Alfredo FLOREZ
 
“El toreo, es arte efímero que se lleva en el alma.”
 
Visítenos en la página de Internet www.toriles.com

 

“Ahora estoy más tranquilo”

Sergio Flores dice que solo esta pensando en torear
20/07/2011

JUAN ANTONIO DE LABRA
MADRID/HIDROCALIDO
Maltrecho y dolorido, pero con la moral en alto, el novillero mexicano Sergio Flores se recupera satisfactoriamente en la Clínica La Fraternidad de Madrid, tras la gravedad que revistió la cornada en el cuello y las otras dos en el muslo derecho, amén del puntazo en el escroto, que sufrió el domingo pasado en la plaza de Las Ventas.
El tlaxcalteca ya está comiendo una dieta blanda y puede hablar con normalidad, aunque le duele todavía mucho el cuello y camina con cierta dificultad, con pasitos cortos, pero firmes, en su encierro involuntario de la habitación 328 donde se encuentra recluido.
“Ahora me siento mejor y ya pienso en torear; sé que todo mundo está pendiente de mi estado de salud y agradezco las muestras de cariño que me han brindado. Cuando estás aquí te das cuenta realmente del valor de la amistad”, afirma el torero de mirada melancólica.
Y ayer por la mañana una visita lo sorprendió gratamente: “¡Quiubo, mi ’Joronguito’!, ¿cómo la lleva?” Era el impredecible Rodolfo Rodríguez “El Pana”, que estaba por la capital española y tuvo este humano detalle de venir a saludar a su paisano.
“No me lo esperaba para nada”, afirma Sergio, “y su visita fue una gran sorpresa, pues el matador ’El Pana’ es un torero especial, al que respeto y admiro. Me hizo pasar un buen rato”.
A menos de 48 horas de lo que pudo ser una tragedia, Flores asume que las cornadas son “gajes de la profesión, y esto hay que olvidarlo pronto y mirar hacia adelante”.
Sin embargo, no deja de reconocer que le pesa haber perdido la novillada que tenía el día de ayer, martes, en la plaza de Valencia, donde iba a debutar en la Feria de San Jaime, la misma en que el próximo sábado reaparece José Tomás, acartelado con Arturo Saldívar y un primer espada, sin que aún se descarte que el veterano Juan Mora, herido recientemente en Pamplona, se levante de la cama y se vista de torero para actuar en el coso Mediterráneo en esta fecha tan señalada.
Pero dicen que “al mal tiempo, buena cara”, y eso es precisamente lo que ronda por la cabeza de este chico sencillo y centrado, que ha dejado en el olvido no sólo la novillada de Valencia, sino también la que tenía contratada en Santander el mismo sábado del que hablábamos, y hace un pequeño guiño a su presentación en Garlin, Francia, previsto el 31 de julio.
“Son muchos los golpes; estoy molido y la verdad es que aún no pienso ni siquiera en la fecha de mi reaparición. Primero hay que salir de aquí -espero que sea en dos o tres días más-, y después ver cómo voy evolucionando para ver dónde voy a reaparecer. Ahí está Garlin, en quince días, pero lo veo complicado”.
Y lo dice con tranquilidad porque sabe que es mejor estar al cien por ciento de facultades para volver a ponerse delante del “de las patas negras”, el único que realmente sitúa a los toreros en su justa dimensión. Así que es preciso llevarla con calma, como decimos en México, y tratar de volver con mayor ímpetu entrado el mes de agosto, en el que tiene unas diez novilladas y una enorme responsabilidad en el horizonte.
“En los últimos días sí llegué a pensar que podía caer herido en Madrid, pues no me pasó nada antes de torear en San Isidro, y tampoco tuve contratiempos para presentarme en Sevilla. Pero intuía que la cornada tenía que llegar en cualquier momento… y aquí me tienen”.
Y por ahora no piensa en la alternativa, sino en seguir tumbando caña y demostrar su valía en esta orilla del Atlántico, donde hoy día es considerado el novillero más importante del escalafón, por capacidad y proyección, y uno de los últimos espadas mexicanos que, como varios de sus compañeros de camada, quiere llegar a ser figura del toreo. El camino está trazado, es cuestión de seguir avanzando.

El sábado en Valencia se dará el renacimiento más esperado dentro del mundo taurino

José Tomás
20/07/2011
El José Tomás que reaparecerá en Valencia el sábado seguirá siendo el mismo que se ha visto en sus distintas etapas porque la esencia del matador de Galapagar continúa inalterable (Archivo)

Madrid/Agencias
El mundo de la tauromaquia vive de la leyenda.
Las gestas y los desaires van de boca en boca, año tras año.
Por eso, cuando José Tomás reapareció en Barcelona después de una larga ausencia elegida motu proprio, las dudas se cernían en la repetición de esas historias que recordaban los más veteranos.
Fulanito, cuando reapareció, ya nunca fue el mismo.
Sutanito, tampoco.
Casi nadie, apoyado en la historia, confiaba en ver al mismo torero de Galapagar.
Y mucho menos, al mejor.
No obstante, sólo fueron precisos unos lances para que el diestro entusiasmara. Sí, es cierto que las plazas se llenan de incondicionales del mito; muchos sólo acuden a un festejo si está JT en el cartel.
Pero incluso los escépticos, que alguno queda, acaban rendidos al valor, a la maestría y a la personalidad del impresionante torero.
El José Tomás que reaparecerá en Valencia el sábado seguirá siendo el mismo que se ha visto en sus distintas etapas porque la esencia del matador de Galapagar continúa inalterable: centrado, honrado y sabio.
No torea para morir, sino para vivir.
“Vivir sin torear no es vivir”, le dijo a Almudena Grandes.
Ni siquiera ha visto la cornada que estuvo a punto de costarle la vida en Aguascalientes hace más de un año.
Eso lo considera parte del riesgo que asume.
Que nadie se lleve a engaño, este tipo no está ido.
Todo lo contrario.
Y ante esto Valencia vive en un compás de espera ante el gran acontecimiento taurino de la temporada 2011:
El renacimiento de José Tomás
Y esto sucederá quince meses después de la terrible cornada de Aguascalientes.
Corrió la sangre a chorros aquel 24 de abril de 2010 por el callejón HIDROCALIDO.
La angustia respirada por quienes vivieron aquellos dramáticos momentos aún no se ha olvidado.
Y desde entonces, la lucha, el duro camino por volver a andar, simplemente eso. Mientras el mundo entero se preguntaba con precipitación cuándo podría volver a torear.
El tiempo de recuperación lo ha compartido el doctor José González en primera persona.
Y así lo ha declarado a los compañeros Alberto Rojas y Luis Núñez, que preparan un video de inminente emisión, que se llamará “El enigma José Tomás”.
El doctor les transmitió el duro proceso: Sí, hay que tener en cuenta que él no podía caminar con absoluta normalidad, incluso en más de una ocasión, andando, le fallaba la rodilla y se caía al suelo. Todo eso supone un deterioro físico y psicológico muy importante.
La pierna de JT se encuentra ahora mismo a un 100% de movilidad, pero no al 100% de recuperación de masa muscular. Pero si se mira hacia atrás. La pierna se le quedó como un palillo, el vasto interno no existía.
Las lesiones nerviosas se van recuperando de forma muy lenta y no siempre se consigue una recuperación completa.
En su caso, todavía no ha recuperado el 100% de la masa muscular pero sí el 100% de la funcionalidad y está para torear. Y explica cómo, hasta la operación liberadora del nervio, José Tomás se caía y se volvía a levantar: Nosotros sabíamos desde un primer momento que había una afectación vasculonerviosa. En vista de que el nervio está comprimido, que el músculo no recibe información y que se produce una atrofia considerable, se decidió hacer una liberación del nervio. A partir de ahí ha sido una rehabilitación lenta pero progresiva, que ha costado sangre, sudor y lágrimas.
El renacimiento de José Tomás se completará el 23 de julio que se abalanza.
“Podríamos haber llenado el Bernabéu”, dice Ignacio Lloret para resumir la inabarcable demanda de entradas que, de todas partes de España y el planeta de los toros, les ha sitiado y prácticamente dejado sin respuesta ni capacidad resolutiva.
En la plaza de la calle Játiva, caben los que caben, y si se restan el subidón de abonados, las 1850 entradas que JT se reserva por contrato, los compromisos ineludibles. Habría que haber levantado la Monumental de México en pleno centro de Valencia.
Isidro Prieto, diputado de Asuntos Taurinos y Turismo de la Diputación de Valencia, es consciente de lo que significa para la ciudad y para la plaza que un acontecimiento de la magnitud de la reaparición de José Tomás se produzca en su tierra.
El impacto económico de la Fórmula 1 es brutal en Valencia y el coste también.
El impacto de la vuelta de José Tomás es brutal y el coste para la ciudad y la provincia es escaso, por no decir ninguno.
JT, según Prieto, es rentable para el toreo, para Valencia y la institución en la que representa a la Fiesta y al turismo, ¿puede creer que pienso muchas veces en eventos taurinos con fines turísticos?
Se programó la corrida para elevar la ocupación hotelera en una época que disminuye.
Una relación íntima, le expongo que tal vez aún no se valore en su justa dimensión por sectores políticos. No es el caso: Se ha hablado con el sector empresarial.
No se ha elegido este fin de semana al azar, sino por ocupar unas fechas en que Valencia suele estar muy bajita, con muy poca vida hotelera.
Es un fin de semana de éxodo, la gente se va al chalet o a la playa, y hemos conseguido lo contrario, atraer a todo el mundo. Isidro Prieto tiene claro que hay que programar así para salvar esto y que sea cada día más grande. Hay que generar grandes eventos taurinos.
Hacerlos con la máxima imaginación posible y desterrar la frase eso en el mundo del toro no se podría hacer.
La atmósfera ha entrado en una cuenta atrás. En taquillas vigilan los abonos reservados que todavía quedan por recoger, de los 1,500 que se ha incrementado la Feria de San Jaime sobre Fallas, que se dice pronto, con la que está cayendo.
En el hotel Valencia Palace no hablan sobre las reservas de JT en el que será su cuartel general. Pasan las hojas del calendario lentamente. Pero más lentamente pasaron cuando José Tomás se caía y se volvía a levantar.
Aquella fue, y será, su principal victoria: renacer.

Responden los aficionados

Barba, Galán y Adame el domingo en Jesús María
20/07/2011

JUAN CARLOS ROMAN
Una muy buena respuesta ha tenido la venta de boletos para la tradicional corrida de toros que se realizará el domingo en la Plaza de Toros y Lienzo Charro de Xonacatique, en la vecina población de Jesús María, Ags., donde están anunciados los diestros Fabián Barba, el español Roberto Galán y Gerardo Adame con astados de la ganadería Valle de la Gracia, festejo que dará inicio en punto de las 13:30 hrs. y que tiene la garantía de ser organizado por José Luis Ramírez ‘El Padrino’.
Las taquillas de la centenaria Plaza San Marcos -que están abiertas de las 10 a las 14:00 hrs., y de las 14:30 a las 19:30 hrs.-, han visto desfilar a numerosas personas que han adquirido sus entradas para estar presentes en este festejo de fin de semana donde están los hidrocálidos triunfadores del pasado serial abrileño. Fabián Barba quien en dos tardes cortara cuatro orejas dejando constancia de gran torería, además de Gerardo Adame que después de tomar la alternativa sumó su primer triunfo grande al conseguir ganar el trofeo de la ‘Oreja de Oro’ en base a entrega y valor.
También es parte de esta tercia el hispano Roberto Galán, quien también dejó en claro en el único astado que lidió en la pasada Feria Sanmarqueña, que desea con buen toreo y pisando firme ser tomado en cuenta por las empresas.
Como cada año serán muchos los aficionados y público de esta ciudad los que harán el viaje a este cercano municipio para disfrutar de una interesante tarde de toros donde ojalá y el ganado de Valle de la Gracia, propiedad de don Fernando Lomelí García salga embistiendo a las muletas de los lidiadores con bravura y calidad, para que los asistentes contemplar una gran corrida de toros. Los boletos tienen un costo de $ 225.00 pesos y todo el tendido es general, por lo que si ustede quiere ocupar un buen lugar en primera fila, solo tiene que llegar temprano al coso.

ARROYO

Será el sábado 30 de julio cuando dé inicio la temporada de novilladas en la plaza de toros Arroyo de la capital de la República y donde se lidiará una novillada de la ganadería de De Haro, noticia que disipa todas las dudas de muchos que anunciaron que este año no darían festejos en ese pintoresco coso que tendrá su vigésimo sexta edición taurina para todos los novilleros que puedan ver su nombre colgado en los doce carteles que se darán.

Listo el cartel dominical de la Plaza México

Segunda novillada de la temporada Chica 2011
20/07/2011

La empresa de la plaza Monumental México ha dado a conocer el cartel para la segunda novillada de la temporada Chica 2011, donde están ya acartelados Salvador López, José Lorenzo Garza y Angelino de Arriaga con novillos de Marco Garfias para el domingo.
Sin ser una gran combinación, los tres jóvenes anunciados han logrado tener tardes de interés en algunos ruedos de la República, pero sin dar ese paso triunfal de gran firmeza que en realidad se necesita dentro del marco novilleril, los tres alternantes se pudiera decir que son de los más destacados a últimas fechas, por lo que la esperanza por una buena tarde existe, ya que además la procedencia del ganado, Marco Garfias, es materia prima de calidad.
Salvador López fue uno de los más distinguidos en la pasada temporada de novilladas en la plaza México, donde cortó una oreja y mostró cosas interesantes, este año vuelve con la ambición de triunfar como todos, ojalá y que la madurez del tiempo le haya dado la actitud de ser.
Lorenzo Garza Gaona fue el máximo triunfador de la temporada anterior en este mismo escenario, teniendo gran actividad por bastantes plazas de la República; tuvimos la oportunidad de verle en la San Marcos y no mostró nada nuevo que nos hiciera alentar esperanza alguna.
Se presenta Angelino de Arriaga, un novillero tlaxcalteca que taurinamente se ha hecho en la Madre Patria, siendo Las Ventas de Madrid su mejor tarde por aquellos rumbos, pudiera ser De Arriaga la carta que tanto necesita la empresa en este serial, pero habrá que esperar primero a lo que diga Angelino, quien es en verdad un valiente en el ruedo.

 

19.07.2011
4ª de Mont de Marsan. Ponce, histórico con dos mansos imposibles

Sacó increíble y hasta milagroso partido de un manso violento muy peligroso y, aún más, con otro muy huidizo e imparable gazapón al que cuajó la faena de la tarde, una de las importantes de su vida. Pero no cortó orejas por pinchar aunque dio una clamorosa vuelta al ruedo. Bien aunque frío Juan Bautista  con uno de los dos más potables de la impresionante corrida de Samuel y muy bien Alberto Aguilar con el otro mejor, el sexto, del que tampoco cortó oreja por pinchar.   

Plaza de toros de Mont de Marsan. Lunes 18 de julio de 2011. Cuarta de feria. Tarde nublada y bochornosa con casi lleno. Siete toros de Samuel Flores, incluido el sobrero que reemplazó al segundo, devuelto tras romperse una mano. De impresionante presencia y gran trapío propios de plaza de primera. La mayoría, bravucones con poder y sumamente difíciles. El primero, montado, descompuesto y con violentísimo peligro. El segundo manseó pero resultó muy manejable por el lado izquierdo. El tercero empezó peleando con poder y terminó blandeando en demasía aunque también fue manejable. Manso integral, huidizo e imparable gazapón el cuarto, pitado en el arrastre. Manso y rajadísimo el quinto. Manso con fuerza y francamente noble el sexto. Enrique Ponce (marino y oro): Pinchazo y estocada, gran ovación con injustificadas aunque minoritarias discrepancias. Pinchazo a toro arrancado y estocada baja, gran ovación y vuelta al ruedo. Juan Bautista Jalabert (avellana y oro): Pinchazo y estocada, silencio. Dos pinchazos y dos descabellos, silencio.Arturo Aguilar (añil y oro): Tres pinchazos y estocada, silencio. Pinchazo, estocada y cuatro descabellos, ovación.

Los que habían visto el corridón de toros que había aceptado Enrique Ponce para su actuación de este año en Mont de Marsan, no sabían explicarse el por qué de tamaña elección a estas alturas de su carrera. Es cierto que, hace dos temporadas, tuvo aquí un triunfo clamoroso con reses de esta misma divisa cortando cuatro orejas y un rabo. Pero aquella corrida, sobrada para esta plaza, no fue la de ayer: un encierro digno de Madrid o de Bilbao. Lo que estaba lejos de cualquier duda es la gesta del valenciano. Quizá para despejar cualquier duda al respecto de su permanencia en los ruedos y para marcar diferencias con sus colegas más encopetados, sobre todo con el que va a regresar este año a la vecina Bayona, a saber con qué corrida, mientras Ponce estará ausente por primera vez en sus 20 años con tantísimas tardes de gloria en la plaza más antigua de Francia que es suya por derecho propio. Manes del destino.

Pero algunos no lo comprendieron ensuciando el comportamiento de la mayoría al ovacionar fuertemente al valenciano tras matar al primer toro, quizá uno de los más complicados de toda su vida. Ponce lo lidió con esmero – no así sus peones – hasta enfrentarlo con la muleta en una faena decimonónica que terminó con el milagro de lograr tres tandas sobre la mano derecha rematadas con el pase de pecho. No se podía dar ni pedir más de este inigualable lidiador, capaz de hacer embestir aunque fuera brevemente a un criminal que siempre quiso cogerle.

Pero lo mejor, lo realmente increíble llegó con el mansísimo cuarto. Muy difícil, casi imposible de lidiar con orden por su incesante huir, llegó a banderillas sin dejarse clavar los palos, y a la muleta con un continuo gazapeo al tiempo que huyendo de cada muletazo. Ante tales características y con el público cada vez más impaciente, Ponce pidió calma y espera porque solo él sabía que a este mansurrón le haría faena que, a la postre, hizo sobre la mano derecha en sucesivas y a cada cual más intensas y despaciosas tanda hasta hacerse con el toro por completo. Sonó la música y el toro se distrajo, instante en que Ponce pidió a la banda que cesara. La obra culminó con más muletazos ligados en redondo sin solución de continuidad dando la impresión de que cuatro parecieron uno solo. Demasiado para este toro que, ya rajado, decidió refugiarse en tablas. De allí tuvo Ponce que sacarlo para entrarlo a matar. El toro no se dejaba, pero murió al fin de un pinchazo arrancado y de una estocada a la trágala, inevitablemente caída. Dobló y estalló esa ovación con palmas acompasadas que aquí suelen rubricar lo grande cuando acontece. La vuelta al ruedo que dio Ponce valió más que las miles de orejas que ha cortado en su vida. No era para menos después de esta obra maestra con un toro tan irremediablemente manso.    

En este capítulo de gestos, hay que incluir a los que se atrevieron a alternar con Ponce. El francés Juan Bautista Jalabert  se enfrentó en segundo lugar con un sobrero de la misma ganadería. Menos ofensivo y mucho más fácil que el anterior. Lo descubrió en un quite por chicuelinas, Alberto Aguilar. Y luego el espada francés en una estimable aunque algo fría faena de la que destacaron los naturales, algunos francamente buenos solo que, por embestir el toro sin humillar y salir desrazado de los pases, apenas tuvo eco en los tendidos. No pudo hacerse con el manso y también muy huidizo quinto.  

El pequeño Alberto Aguilar no se echó atrás con el tremebundo tercer toro que derribó estrepitosamente en la suerte de varas aunque no por bravo sino por su geniudo poder. Sin embargo, duró poco porque, tras el castigo en varas, el marrajo blandeó mucho y hasta llegó a derrumbarse en plena faena de muleta. Aguilar anduvo a la par esforzado y capaz. Pero donde anduvo bien de verdad el madrileño fue con el mejor para la muleta de los seis, el último, con una faena variada, torerísima y muy templada que habría sido premiada si no hubiera fallado a espadas.

20.07.2011
5ª y última de Mont de Marsan. El Juli no tuvo suerte ni triunfó, pero mató a “Zapatero”

Mitad y mitad respecto a juego resultó la esperada corrida de La Quinta que, por lidiarse al día siguiente de la de Samuel, desmereció por la pequeñez de los toros y el público lo notó protestando. El Juli se llevó dos de los dos menos lucidos y se fue de vacío. Thomas Dufau, dos de los tres buenos con los que anduvo bien, sobre todo con el tercero al que habría cortado dos orejas si lo hubiera matado bien, pero la cortó del sexto un tanto alegremente por paisanaje. El otro buen toro, aunque algo soso, fue el primero con el que Curro Díaz anduvo templado y artista pero no llegó al tendido. Con el que sí llegó por el pánico que mostró indisimuladamente fue con el muy mirón y corto de viajes cuarto, en el que pegó un sainete.

Plaza de toros de Mont de Marsan. Martes 19 de julio de 2011. Quinta y última de feria. Tarde nublada, fresca con amenaza de lluvia y ventosa. Lleno. Siete toros de La Quinta, incluido el sobrero que reemplazó al quinto, devuelto por cojear. Presentados en el tipo y pelaje cárdeno de su origen Santa Coloma y de vario juego. Algunos muy  terciados y débiles, parecían los nietos de los de Samuel. Noble aunque soso el primero, muy a menos tras derrumbarse el segundo que hizo una salida espectacular. Bravo y alegre el tercero pero también débil. Bravo en el caballo pero mirón y corto de viajes el cuarto. Más serio el devuelto quinto, pero no el muy protestado sobrero por pobre de cara y, además, muy deslucido. Y sin fuerza el noble sexto.  Curro Díaz (verde ingles y oro): Estocada, silencio. Baja perpendicular, silencio. El Juli  (turquesa y oro): Dos pinchazos y estocada, silencio. Corta y descabello, silencio. Thomas Dufau (marino y oro): Pinchazo dos estocadas cortas, aviso y gran ovación. Muy bien en palos, Manuel Molina.

Con el ruedo recompuesto con serrín tras una jornada muy lluviosa, empezó la última corrida de esta feria que todos los días ha vivido al menos un acontecimiento. El de ayer, se esperaba que corriera a cargo de El Juli que desde hace tiempo se ha apuntado a los toros de La Quinta, actualmente la depositaria más distinguida de la sangre santacolomeña. Pero los toros de ayer resultaron demasiado pequeños en comparación con los boyancones del día anterior y la gente se escamó. Deberían haberse lidiado cambiando las fechas. Además, tanto Ponce como El Juli tenían libres ambas fechas. El Juli, además, fue testigo jubiloso y efusivamente entusiasta de lo que hizo el valenciano. Lo digo por las memeces que le leído y me cuentan se han escrito y dicho sobre la magistral y milagrosa actuación de Ponce. Que le pregunten a El Juli y verán lo que les cuenta.  

La decepción fue grande cuando el primer toro de El Juli se tumbó en plena faena que empezó bien y acabó pinchando. Varios espectadores habían llevado pañuelos verdes para fastidiar a El Juli. Los sacaron para protestar al quinto por  cojear levemente y lo devolvieron. Sacaron entonces otro del hierro titular  llamado “Zapatero”, peor presentado que el devuelto. Si sale en España uno con ese nombre, se va la gente corriendo de la plaza. De pelo salpicao y con los pitones escobillados, también fue protestado. Algunos no cesaron de chillar ni cuando El Juli bregó con evidente maestría. Pero el toro se paró enseguida y, aunque El Juli logró que alargara sus cortos viajes, no lo consiguió del todo y la gente se impacientó. Surgieron los pitos, Julián se fue a por la espada de verdad y dejó una estocada corta que necesitó del descabello.  

Mucha suerte tuvo como el día de su alternativa Thomas Dufau con un tercer toro extraordinario algo más aparente que sus hermanos y que no solo restauró la confianza del público momentáneamente , también valió para que el joven matador francés cuajara una más que excelente faena que estropeó con la espada perdiendo las orejas que había ganado. Luego la cortó del noble aunque algo flojo sexto con el que anduvo a la par entre lo clásico y lo efectista. A sus paisanos no les importó, como tampoco que pinchara antes de agarrar la estocada definitiva.

Abrió la corrida el telonero en turno, Curro Díaz, con un bravito y nobilísimo ejemplar que debió gustarle porque lo brindó. Lo toreó mucho mejor que en otras ocasiones, llevando al toro con temple y fiel al estilo agitanado que le caracteriza. Pero como el animalito fue bastante soso, la faena apenas trasmitió. Ni matando bien, pidió nadie la oreja. Con el cuarto, de juego diametralmente opuesto por mirón y cortito de viajes, el de Linares fue la imagen misma del pánico por incapaz de quedarse quieto una sola vez en una faena llena de respingos y giñás. Pobre.

  

TOROS

ARTURO Saldívar.
20 de julio de 2011
Saldívar, orgulloso de alternar con Tomás
REAPARECE EL 23 EN VALENCIA
 
ARTURO Saldívar no se había separado de Sergio Flores, pues ambos viven juntos en Morilla, provincia de Madrid, pero tuvo que hacerlo el lunes viendo que no estaba grave su compañero y se regresó a continuar su preparación para reaparecer el 23 en Valencia, luego de su actuación en Pamplona.”Esta corrida es muy importante -dijo Arturo- y me siento orgulloso de alternar con el maestro José Tomás en su reaparición en los ruedos luego de la tremenda cornada que sufrió hace casi un año en la feria de San Marcos, en Aguascalientes. La corrida es muy importante para mí y puede ser clave para mi campaña. De la reaparición del maestro José Tomás está pendientes el mundo taurino, pues ya se agotó el boletaje. Hay mucha expectación por el festejo y hay que responder bien a ello”.Arturo ha tenido magnífica campaña en España, después de los triunfos que obtuvo en la Plaza México, en Aguascalientes y en otras plazas que tomó parte, en Guadalajara donde tomó la alternativa y en otras plazas de México..”Estoy contento porque la crítica taurina me ha tratado muy bien – expresó Saldívar- y sobre todo la de Pamplona, en que señalaron mi capacidad torera y mi valor. Asentaron que tenía suficientes argumentos para funcionar y mi acto de valor. Estoy consciente de que en Pamplona me faltó redondear mi actuación, pues logré buenos muletazos. También hay que decir que me falta aprender más”.

En septiembre estará en Málaga y espera torear más, ya que en agosto y septiembre pueden salir varias sustituciones. (HSC)

 
TOROS

ALFREDO Florez.
20 de julio de 2011
Alfredo Florez llegó a sus Bodas de Oro
COMO PERIODISTA TAURINO
 
EL amigo y colega Alfredo Florez festejará en grande sus primeros 50 años como periodista taurino y no brindando con vino dicho acontecimiento, sino mostrando al público algunas de las muchas cosas que ha realizado a lo largo de su vida taurina, que alcanzó ya sus Bodas de Oro. O en buen cristiano: medio siglo de arte, que se dice rápido, pero es toda una vida.Además de periodista taurino es pintor, fotógrafo y dibujante y al parecer tiene título de publicista y de administrador de empresas. Total que es un “arcón de monerías”.Alfredo ha montado una exposición en la Casa de la Cultura de Azcapotzalco y está invitando para la inauguración el 12 de agosto y terminará el 26 de ese mes.Expondrá 50 pinturas, 50 fotos y 50 dibujos, en la sala de exposiciones Tezozómoc de la Casa de la Cultura de Azcapotzalco.

La ceremonia inaugural será el 12 de agosto a las 19 horas y correrá a cargo del matador de toros Eulalio López “Zotoluco”.

 
TOROS

ANGELINO de Arriaga.
20 de julio de 2011
Angelino de Arriaga, muy ilusionado
VIENE BIEN PREPARADO PARA SU DEBUT
 
DESDE su regreso a México, el novillero Angelino de Arriaga se ha enclaustrado en el campo bravo tlaxcalteca y se siente debidamente preparado para hacer su presentación en la Plaza México con el vivo deseo de triunfar y repetir esta temporada.Ha estado en las ganaderías de Rancho Seco, Los Encinos, Zacatepec y Santa María de Xalpa, principalmente, donde los ganaderos le han brindado la bravura de sus becerras en las tientas en que ha participado.”Estoy muy contento -dijo Angelino de Arriaga- de que la empresa me haya tomado en cuenta y haberme programado en este segundo festejo y con ese encierro que tiene su prestigio. El estar en esta segunda novillada me da margen de que me repitan, desde luego si salen bien las cosas”.Después de la novillada que toreó en Las Ventas de Madrid, donde dio vuelta y el juez le negó la oreja que solicitaban los aficionados, casi es seguro que regrese a la península para repetir en Madrid a finales de agosto o principios de septiembre.

Se regresó a México para hacer una campaña que lo lleve a la alternativa. De momento, este año le ha ido bien pues ha toreado tres novilladas en México con magníficos resultados: en Tlaxcala cortó dos orejas; en Apizaco otras dos y en Querétaro tres y rabo, por lo que viene con la moral en alto y confiado en que saldrá bien de su presentación. (HSC)

 
TOROS

 
20 de julio de 2011
Murió Distinto
EQUINO DE DIEGO VENTURA
 
EL rejoneador Diego Ventura sobre los lomos de este bello ejemplar de nombre Distinto, que lo acompañó en los grandes triunfos que tuvo en plazas españolas. Un caballo valiente, muy torero y noble que obedecía a las órdenes de su amo. Era el caballo estrella de la cuadra de Diego Ventura y le dolió mucho su muerte. Luego de una operación en Barcelona, fue reoperado y se le decretó una severa peritonitis que no soportó y murió el pasado lunes.
 
TOROS

SERGIO Flores.
20 de julio de 2011
Sergio empezó a comer y caminar
“LO QUE PASÓ YA ES HISTORIA”
 
EL novillero tlaxcalteca Sergio Flores ha registrado una franca recuperación del serio percance que tuvo en la plaza de Las Ventas el pasado domingo. En la breve charla que tuvimos con él se pudo calcular que su cuerpo lo tiene todo maltrecho, pero su estado de ánimo no ha sufrido mella alguna y manifestó su deseo de reaparecer pronto.Esperaba que le hicieran los exámenes programados, entre ellos la resonancia magnética, y de acuerdo a ello es posible que deje la clínica La Fraternidad en un par de días.”No he tenido fiebre, ni se ha presentado complicación alguna -dijo Sergio Flores-, a pesar de que sigo dolorido de todo el cuerpo. Estoy un tanto molesto pero nada grave”.Sergio ha empezado a ingerir alimentos que tiene la dieta hospitalaria como son líquidos y yogures. Además de que le mantienen las sondas para el suero y los antibióticos.

“Ya me levanté y caminé un poco por la habitación y he recibido muchas visitas y muchos telefonemas. Eso hace que mi recuperación sea más rápida porque la gente está preocupada por mi salud y no estoy solo”.

Como le habíamos mencionado, Sergio ha querido hablar poco del percance y menos de la negativa de la oreja.

“Lo que pasó, ya pasó… Eso tenía que suceder en cualquier momento”.

Le señalamos que qué le ha hecho a las personas que presiden el biombo, pues es la segunda oreja que le niegan.

“Nada -dijo un tanto sorprendido-, esa ha sido la decisión de ellos y la respeto”.

Sergio certificó que con las cuatro cornadas que sufrió el domingo son ocho las que tiene y aclaró que la primera en el cuello fue en la plaza de Mejorada, provincia de Guadalajara, en España, no en México.

“El que me dio la paliza (Regalado) no me quería dejar un hueso sano. Me dio por todas partes”.

También nos reveló que habló con sus familiares, mamá y sus hermanos, pues no encontró en esos momentos a su padre. Estaban muy preocupados, pero ya se calmaron al saber que no es nada grave su estado. (HSC/ Jefe de la sección taurina)

 
Opinión / Columna
ESTO…cadas 
Don Volapie 
20 de julio de 2011

  CAÍDA: El empresario Rafael Herrerías tiene razón al decir que no hay novilleros para cubrir una temporada en la Plaza México con suficiente capacidad taurina para que la gente regrese a las plazas y despierten la pasión que es el alimento de la fiesta de toros y por lo que tiene ese arraigo en donde hay corridas de toros. El arte que generan los lances y pases son objetivos de apreciación y difícilmente se unifican criterios; es más nunca los unirán, pues siempre habrá un pero que se interponga en las obras de arte. El cartel que abrió la temporada exhibió esa premisa y aunque los alternantes tuvieron algunos buenos momentos y tienen los conocimientos primarios de la tauromaquia, el abc del toreo, no son suficientes para mover multitudes, es más ni para darles una sacudida. Se tienen que reunir muchas cualidades para hacer faenas de antología y hagan vibrar a los espectadores. Los que programaron el pasado domingo les faltó además ese coraje y ese carácter para imponerse a los toros y al público. Desde luego se tiene que compaginar a toros y toreros. Para este domingo se movió el código de barras y ya se programaron a tres novilleros, (Salvador López, Lorenzo Garza Gaona y Angelino de Arriaga) que sí tienen virtudes para alcanzar altos niveles y que les pueden a los que les echen por chiqueros. Y los novillos a lidiarse también garantizan un alto porcentaje de éxitos. Los tres alternantes ya tienen en su agenda una fecha, aún no determinada, para buscar la alternativa. Ya son toreros con experiencia, que se ven fáciles con los novillos y sobre todo par alcanzar el entorchado con mucha fuerza. Ya son reconocidos por los públicos y seguramente se cubrirá una buen parte de cemento del embudo de Insurgentes.CONTRARIA: Rafael Herrerías no tuvo éxito con las autoridades para que le permitieran montar ocho novilladas y cuatro corridas de tipo económico para promover más a los toreros y tengan un aliciente para estar en la temporada grande. De acuerdo con la ley para la celebración de los espectáculos y de acuerdo al Reglamento Taurino para el Distrito Federal vigente, tiene que montar doce novilladas para que se le pueda autorizar la venta del derecho de apartado y por supuesto la temporada grande. Se dice que para autorizar esa solicitud se tiene que derogar la ley en cuestión y promover la que permita ese número de festejos. Pero eso lleva tiempo por la mecánica que se tiene que seguir. Pero como ellos son las autoridades y tienen el pandero en la mano hacen lo que deseen, pero ellos no tienen respeto alguno para las leyes a pesar de que pregonan que estamos en un Estado de Derecho. El mismo Reglamente exige a la Comisión Taurina, representante directo del gobierno del Distrito Federal, que instale una Escuela Taurina y un Museo Taurino para fomentar el taurinismo y la cultura y hasta el momento no se ve nada claro, es más no mueven un dedo para cumplir. Total que el que tiene más saliva come más pinole.BAJONAZO: Fue un verdadero bajonazo el que se sintió al saberse la noticia que al novillero de Tlaxcala Sergio Flores le habían inferido cuatro cornadas por un solo novillo durante su actuación en la plaza de Las Ventas, de Madrid. No se conformó con una normal sino que lo tenía que dejar como cedazo cuando el joven torero llevaba una cadena de triunfos y sobre todo que estaba embalado dejando constancia de sus avances. Se diría que es una cornada a desatiempo, pero las cornadas son cornadas en cualquier momento. Sergio tiene carácter y seguramente recuperará el tiempo perdido y seguirán siendo brillantes sus ESTO… cadas.

 

 

AT’N PERIODISTAS Y REPORTEROS DE LA FUENTE TAURINA

La empresa Zacatecas Tierra de Toros tiene el honor de invitarlos a una Rueda de Prensa-Desayuno a realizarse este jueves 21 del presente a las 10 horas en el Restaurant Los Girasoles, ubicado en Plaza ISSSTEZAC en Av. González Ortega, en donde se tocara como único tema: La presentación del nuevo apoderado del matador de toros zacatecano Antonio Romero.

Esperando contar con su valiosa presencia, los esperamos.

Favor de confirmar por este mismo medio su asistencia, con el fin de brindarles el servicio que merecen.

 
Un cordial saludo

Arnulfo Ruiz Contreras

arnulfo_ruiz@hotmail.com

Cel. 492-106-55-20

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: