noticias taurinas 19julio2011

19 Jul

Toros

PEPE Arroyo.
19 de julio de 2011
Mínimo 12 novilladas en Arroyo
MAÑANA DARÁn A CONOCER DETALLES
 
SERÁ mañana en rueda de prensa cuando el licenciado Pepe Arroyo dé a conocer los detalles de la temporada de novilladas que se darán a partir de agosto en su plaza de Tlalpan. Mantienen muy herméticos los detalles, pero como un rumor diremos que cuando menos serán 12 festejos para cubrir esta 21 edición novilleril. Ya se sabe que cada cartel está integrado por cuatro novilleros, pero puede haber algunos manos a mano. De ganaderías estarán más o menos las que han lidiado ahí y novilleros tienen un lista de cerca de medio centenar de jóvenes, de los que sobresalieron la temporada pasada y los nuevos a los que se les dará oportunidad que no han toreado y los que torean poco. La revelación y el triunfador fue el tlaxcalteca Óscar Amador. Pero no tardaremos en saber los pormenores y seguramente habrá algunas sorpresas.
 
Toros

EL rejoneador Diego Ventura con Distinto, su caballo estrella, que falleció ayer por la mañana. Diego está consternado por la muerte de ese bello ejemplar equino.
19 de julio de 2011
Murió Distinto, caballo estrella de Diego
DE UNA SEVERA PERITONITIS
 
EL caballo Distinto, gran estrella de la cuadra de Diego Ventura y uno de los mejores caballos de la historia del rejoneo según los entendidos, ha muerto en la Clínica Universitaria de Barcelona, donde fue operado de urgencia y de extrema gravedad.El estado del caballo empeoró esta mañana, presentando síntomas de deshidratación. Los veterinarios que le atendían comenzaron a realizar pruebas y detectaron una peritonitis aguda, por lo que decidieron intervenir, siempre en contacto con Diego Ventura, que ha seguido la evolución del caballo al minuto.En la operación se comprobó que el estómago estaba perforado, lo que provocaba la peritonitis y el posterior shock hipovolémico. Los veterinarios suturaron el estómago y lavaron la cavidad abdominal del caballo, pero el animal no aguantó y murió algunas horas después.Distinto es una de las grandes estrellas de la cuadra de Diego Ventura y uno de los más importantes caballos que han rejoneado en las últimas décadas. Una de sus grandes virtudes era realizar el quiebro andando hacia atrás cuando el toro se arranca, de ahí su enorme valor. Tenía nueve años, era de raza lusitana, del hierro de Francisco Pereira y de pelo tordo.
 
Toros

EULALIO López “Zotoluco” triunfó en su 25 aniversario.
19 de julio de 2011
“Zotoluco”, a hombros en San Buenaventura
EN EL FESTEJO DE SU 25 ANIVERSARIO
 
MUCHO ambiente se generó previo a la corrida del domingo pasado por la noche donde Eulalio López “Zotoluco” festejó su 25 aniversario como matador de toros. Minutos antes de dar comienzo el festejo taurino, se develó un placa conmemorativa?que se puso en el patio de la plaza, en presencia del alcalde de la ciudad, el señor Óscar Luis Leos Pompa.”ZOTOLUCO”Como debía ser y como ha sido siempre, el diestro Eulalio ha tenido una tarde llena de entrega y estoicismo. Lidió a su primero con mucha técnica y reposo, haciendo las cosas con maestría; el toro se dejó, no obstante duró muy poco. Lo pinchó en una ocasión y aún así le pidieron la oreja que no concedió el Juez. Finalmente fue ovacionado.En su segundo astado, Eulalio no tuvo opciones y en un intento de no dejar su aniversario sin un triunfo decidió regalar un séptimo toro, que presentó dificultades aunque con base en su entrega y deseos le hizo la faena, la cual culminó con un espadazo para recibir las dos orejas y salir a hombros de la plaza.RESEÑA

Ante tres cuartos de aforo se lidió un encierro de Golondrinas muy bien presentado, que ha dejado mucho que desear por su?falta de casta y con muy pocas posibilidades para el triunfo. Sólo el primero se dejó meter mano, aunque duró muy poco.

Arturo Manssur, que reaparecía, se vio asentado y con ganas, no tuvo material y además no tuvo suerte con la espada, se retiró entre aplausos.

Por su parte, Octavio García “El Payo” se encontró con el peor lote, de por sí el más malo de la corrida; buscó por todos los medios agradar, si embargo no hubo manera. Se le despidió entre aplausos como agradecimiento a su esfuerzo.

Toros

JORGE Sotelo no deja de entrenar; aquí en Los Cues.
19 de julio de 2011
Jorge Sotelo no para de torear
EN LAS DEHESAS DE GANADO BRAVO
 
EL matador de toros michoacano Jorge Sotelo continúa tentado y lidiando astados a puerta cerrada con miras a sus próximas actuaciones. Jorge no se despega de sus entrenamientos ya que es su mayor ilusión presentarse en la Plaza México para la próxima temporada grande.El sábado pasado el torero estuvo en la ganadería de Los Cues, donde el ganadero Pedro Garfias le echó dos vacas y un novillo que fue probado para semental, ganado que finalmente fue aprobado pos sus óptimas cualidades. Bien ha estado Sotelo ante las becerras y el macho, ligando tandas bien estructuradas, con pases largos, aprovechando el recorrido de sus oponentes. El diestro dejó ver adelantos marcados, como más asentamiento y madurez, lo cual será grato ver ahora que toree en una de las principales plazas de México.A partir de su alternativa, que fue el 14 de agosto de 2008 en Teziutlán, Puebla, Sotelo ha sumado 23 corridas, de las cuales ha cortado más de 30 orejas y un rabo.Por lo tanto, su administración está en tratos con Tehuacan, Puebla, y San Luis Potosí; para el próximo 30 actuará en Atzayanca, Tlaxcala, en mano a mano con José Luis Angelino y para el 30 de septiembre en San Felipe Torres Mochas. En este año ha toreado seis corridas de toros. (MAG)
Toros
19 de julio de 2011
Saldívar, en Valencia; Diego, en Las Ventas
MEXICANOS EN ESPAÑA
 
DESPUÉS de que Sergio Flores pierde dos novilladas esta semana en Valencia y Santander, solamente tendremos dos representantes en plazas de España: el matador Arturo Saldívar y el novillero Diego Silveti, que se espera sigan con sus triunfos.El 23 estará Arturo Saldívar en Valencia, al lado del madrileño José Tomás, quien reaparece y otro en lugar de Juan Mora, quien está herido con un par de cornadas en Pamplona.Desde luego será un primer espada para la reaparición de José Tomás, quien estuvo inactivo por más de un año, tras la cornada mortal que sufrió toreando en la Feria de San Marcos, en Aguascalientes.Además tener la importancia por su reaparición, está el hecho que haya escogido a Arturo Saldívar para torear esa corrida.Y otro festejo de gran importancia para la torería mexicana es la reaparición del mexicano Diego Silveti en la plaza de Las Ventas, en Madrid, al lado de Mario Alcalde y de Cayetano Ortiz en la lidia de novillos de Guadalest.

Con esa aparición, Diego Silveti se despedirá como novillero, en un festejo nocturno que será transmitido por televisión a toda España, luego de una exitosa campaña, pues el 12 de agosto tomará la alternativa en Gijón de manos de José Tomás. La carrera novilleril de Deigo arrojan unas estadísticas impresionantes que se las repetiremos pronto. Mientras, Diego sigue su preparación en el campo y listo para dar el campanazo. (HSC)

Toros
19 de julio de 2011
Ocho festejos esta semana
JORNADA TAURINA
 
PARA este fin de semana ya se mantuvo la actividad en plazas del interior del país y se anuncian 8 festejos entre corridas y novilladas.El 22 en Xico, Rafael Ortega, Israel Téllez y Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea” con Coyotepec.El 23, Ciudad del Carmen, Alejandro Amaya, “El Capea” y Octavio García “el Payo” con Teófilo Gómez.El 23 en San Pedro Garza García, Lorenzo Garza Gaona y Alberto Valente con El Vergel.El 24, Ecatepec, el rejoneador Rodrigo Santos, Manolo Mejía y Rafael Orellana con Monteverde.

El 24 en San Buenaventura, corrida de rejoneadores con Pedro Louceiro, Gastón Santos y José Ignacio Corral con diversas ganaderías. Gastón cumple 10 años de rejoneador y 30 festejos.

El 24 en Jesús María: Fabián Barba, Roberto Galán y Gerardo Adame con Valle de Gracia.

El 24 en Querétaro, novillada con Lulú de la Vega, Francisco López y Humberto Acevedo con ganado por designar.

El 24 en Tetla, Hidalgo, David Aguilar Claudio Montiel, Carla de los Ángeles y Melina Parra con Raúl Cervantes.

Toros
19 de julio de 2011
Bonito cartel en la México
SEGUNDA DE LA TEMPORADA
 
LA empresa de la Plaza México dio a conocer el cartel para la segunda novillada de la temporada y anuncia una tercia juvenil con muchos ángulos importantes, pero sobre todo se espera que estos jóvenes espadas, a punto de tomar la alternativa, les salga la casta y brinden una tarde agradable, que haga que los públicos regresen al coso.Están Salvador López, Lorenzo Garza Gaona y Angelino de Arriaga con un encierro de Marco Garfias.El capitalino Salvador López vendrá por tercera ocasión a la Plaza México y viene con un par de orejas en su espuerta. El año pasado toreó cuatro tardes en el coso de Insurgentes mostrando sus avances y buen quehacer taurino. Este joven ya le ofrecían por ahí la alternativa, pero por fortuna pensó y vendrá a la capital para tomarla con fuerza.Lorenzo Garza Gaona, hijo del matador José Lorenzo Garza y nieto del Ave de las tempestades. Terminó siendo el triunfador de la campaña del año pasado con una faena a un novillo-toro de Jorge Maria. Causó muy grata impresión su concurso en la México y ahora encabeza el escalafón taurino. Joven con temple, arte, valor y sobre todo con un singular forma de interpretar el toreo, que de ninguna forma se le puede comparar con el de sus antecesores. El es único.Y Angelino de Arriaga, tlaxcalteca de nacimiento y miembro de la dinastía de los Arriaga. Hermano del matador José Luis, hermano del banderillero Gerardo e hijo del subalterno Fermín Angelino. Viene a México después de una estancia en España donde además de torear vestido de luces en Madrid y otras plazas importantes ha estado en varias ganaderías de la península. Viene con mucho sitio y listo para ocupar un lugar importante en México.

Ya se sabe que el ganado de Marco Garfias, al igual que el que procede de los Garfias, es una garantía de éxito, pues su pie de simiente es de Saltillo. Además esa ganadería ha tenido muchos éxitos en la capital. (HSC)

Toros

SERGIO Flores.
19 de julio de 2011
Aunque maltrecho, tiene buen ánimo
SEGUNDA CORNADA EN EL CUELLO A SERGIO FLORES
HORACIO SOTO CASTROCANSADO y dormitando por momentos, el novillero tlaxcalteca Sergio Flores tiene buen humor luego que quedó como coladera con cuatro cornadas durante su actuación en la plaza de Las Ventas de Madrid, el pasado domingo.Muchos telefonemas y visitas en el cuarto 328 del hospital La Fraternidad ha atendido Sergio, quien se lamenta del percance. Todo mundo está tranquilo sobre su estado, pues aunque dolorido su estado sigue siendo delicado, pero reaccionando bien. Hoy le practicarán una resonancia magnética para saber el estado que guarda.De momento está sin probar alimentos y lo mantienen con agua, suero y antibióticos. Ya se levantó ayer por la mañana para ir al baño y nuevamente a la cama a reposar.Esta es la cornada número 8 que sufre en su carrera y la segunda en el cuello. La primera fue en una plaza del estado de Jalisco.

El comentario general es que Sergio Flores se salvó de un percance serio que pudo costarle la vida, si es que el pitón le lesiona alguna arteria importante. Tiene contundidas la carótida, traquea y yugular.. No lesionó órganos vitales.

Su voz es apagada y habla poco, sobre todo del percance y mejor se desvía hacia la faena que le hizo a su primero, en que nuevamente le negaron la oreja que solicitó el público.

Sergio había toreado bien de capote a su segundo y calculó que le podía hacer la faena y por eso se lo llevó al centro del ruedo e inició por alto y de pensar que iba a ser tan peligroso por el lado izquierdo, le echa la muleta abajo.

Desde luego la herida delicada es la del cuello porque las demás son cornadas normales. Fue en la arena donde el novillo se ensañó y se lo quería comer a cornadas, siempre buscando hacer el mayor daño posible. Y no había forma de quitarle al toro por más capotes que le echaron a la cara.

Sergio estaba contento por la faena que hizo a su primero en que dio la vuelta al ruedo, quedando con mal sabor de boca al negarle la oreja solicitada.

El novillero tlaxcalteca se lamenta pues no sabe cuándo reaparecerá, a pesar de que él desea hacerlo lo más pronto posible y recuperar el terreno perdido por las dos novilladas que pierde esta semana. Sergio llevaba un paso impresionante.

Mañana iba a torear en Valencia al lado de Marco Alcalde y Pascual Javier con novillos de Los Galos y el 23 en Santander con Víctor Barrio y Mario Alcalde con novillos de La Quinta. El 30 de este mes en Garlín, Francia, con Jiménez Fortes, Cayetano Ortiz y reses de Piedras Escrita. También tiene para el 7 de agosto Parentis-en-bon.

Fuera de peligro

Sergio Flores y su espeluznante percance en Las Ventas
19/07/2011
Sergio Flores arrollado por su segundo novillo en la apertura de faena de muleta cuando pretendía torear sobre la mano derecha, al arrancarse el animal por sorpresa antes del cite, cogiéndole de lleno (Agencias)

JUAN CARLOS ROMAN
“Se ha salvado de milagro, ha sido una cornada gorda donde el pitón entró por el lado izquierdo y se detuvo en la clavícula derecha, pero Sergio tiene carácter y mucha raza, ahora mismo le han detectado aire en la cornada; pasó mala noche con fuertes dolores y vomitando pero diciendo que quiere estar en Valencia este martes, tristemente eso no podrá ser”.
Así lo dijo a HIDROCALIDO Antonio Pedrosa, apoderado del novillero tlaxcalteca Sergio Flores, quien no se ha separado un segundo de su torero, después de que fuera intervenido en la enfermería de Las Ventas de Madrid por el Dr. Máximo García Padrós, tras las heridas que fueron provocadas en cinco ocasiones por las astifinas puntas de su segundo novillo del hierro de Javier Molina, este domingo anterior en la arena madrileña.
Internado en la habitación 124 de la Clínica de La Fraternidad en Madrid, Sergio en verdad que tuvo una gran suerte, ya que además de la cornada en el cuello de 15 cms., y de las dos en el muslo derecho, una de 15 y la otra de 5 cms., el pitón del astado le lesionó el escroto y el pene, contusionando la carótida, además de otras venas, afortunadamente sin desgarrarlas.
“Esto es una pena porque Sergio estaba embalado, nos ha pasado primero con “Payo”, luego fue Arturo y ahora Sergio, uno quisiera que nada les ocurriera pero dentro de este trabajo o negocio, como se le quiera ver, así es esto y ahora estamos acá, pero como siempre hay la confianza de que todo saldrá bien, por la mañana abrió los ojos a pesar de que está muy delicado, sonrió y volvió a dormirse, luego al mediodía dijo algunas cosas, sé que se repondrá y esto lo va a superar muy rápido”.
Sobre el aire que se le detectó en la cornada, ¿Cómo es esto?
“Fue a eso de las doce del día cuando le realizaron varios estudios puesto que le dolía mucho del torax y fue ahí que una de las radiografías tomadas ha mostrado que tiene aire en la cornada, vamos a ir muy despacio, ya que serán los doctores quienes digan qué es lo que sigue, lo importante es que Sergio esté muy bien y se recupere al cien para que esté de nuevo en su pasión y vida, que son los toros y él será únicamente el que diga a qué hora y en dónde esté listo de nuevo”.
¿Cuántas fechas pierde por este percance?
“Por lo pronto la de Valencia de este martes, hoy, que era dentro de la feria de San Jaime, perderá tambien lo de Santander que estaba para este sábado que viene, pero no puedo decir nada hasta que no lo valoren bien los doctores y vean su recuperación, todo esto es lógico porque las fechas están a la vuelta de día pero no se pueden aventurar cosas hasta que no se nos diga cómo está Sergio, estamos esperando al Dr. García Padrós para que le haga otro reconocimiento, pero en este instante es muy prematuro establecer los plazos de su recuperación y menos hablar de alguna fecha donde pudiera reaparecer, está fuerte, es joven y tiene fuerza en su carácter que hará que todo esto se pase y ya sea nada más el recuerdo”.

José Tomás está de vuelta

Causa revuelo su reaparición
19/07/2011

Madrid/Agencias
José Tomás, el mito… está de vuelta.
El próximo día 23 será su esperada reaparición en la Fiesta.
Después de una sanguinaria cornada en Aguascalientes, después de donaciones pedidas por megafonía, de transfusiones, operaciones, una larga rehabilitación, fisioterapia, vacas a puerta cerrada y de mil y un rumores, que no han hecho sino agigantar aún más su mito.
Atrás queda esa eterna noche de móviles e internet del pasado 24 de abril de 2010.
El mundo del toro entero giraba la vista a la pequeña enfermería del coso HIDROCALIDO por culpa de ‘Navegante’, un toro de Pepe Garfias.
Una cornada muy grave en el muslo izquierdo que frenaba al torero de Galapagar durante unos meses, primero; y le obligaba a cortar la temporada, después, en plena Feria del Aniversario, en la que precisamente tenía ya firmado su anhelado regreso a Las Ventas tras un año de ausencia. La espera se alargaba y, a pesar de una crucial intervención quirúrgica para liberar el nervio de su pierna, tampoco el madrileño llegaba a tiempo al inicio de 2011.
Sin embargo, de nuevo en pleno San Isidro, llegaba la bomba informativa.
Esta vez, la deseada.
Su apoderado, Salvador Boix, y el empresario francés Simón Casas daban la noticia.
José Tomás vuelve en la Feria de San Jaime en Valencia.
Desde ese momento, comenzó la carrera, la odisea por conseguir una entrada.
Al día de hoy, algunos boletos ya merodean los mil quinientos euros. Un pasaporte hacia el ‘yo estuve allí’, en Valencia, en la tarde que sirvió para el regreso de un torero de época, que regresará con materia prima de El Pilar, junto al sustituto de Juan Mora ‘herido grave en la última de San Fermín’ y el prometedor mexicano Arturo Saldívar en un guiño a ese país azteca que tanto le dio en aquellos días de hule.
“Estamos muy satisfechos de llegar al final de este camino con el ánimo a tope y físicamente preparados para llegar a ese día como debe ser, sin reservas y con José Tomás listo para volver a llegar a la gente y emocionarla como él acostumbra a hacer”, explica Salvador Boix, apoderado del diestro.
Y es que José Tomás roza ya la mística.
Un pilar de la fe para los devotos taurinos, que se aferran a su toreo buscando la pureza, el clasicismo, el valor… La verdad.
Un concepto sin trampa ni cartón que, a menudo, por pura física es sinónimo de cornada. También ese morbo despierta el interés del público. La prueba del algodón, sin salir del mismo Valencia, que le volverá a ver vestido de luces: cinco mil nuevos abonados cobijados en el tirón del único torero, a día de hoy, capaz de llenar él solo cualquier plaza de toros.
“Estamos encantados con una respuesta enorme como la que nos ha dispensado la afición y sólo podemos decir una palabra: ‘Gracias’.
Se ha volcado tantísima gente, y nos consta que muchos de los que tienen ya su entrada en la mano han hecho cuanto hiciera falta por acompañar a José Tomás en Valencia el próximo día 23″, alabó el apoderado del diestro de Galapagar.
Los empresarios, conscientes de ello, también han buscado la forma de asegurarse su presencia en las respectivas ferias.
Es su panacea. Un valor seguro para sus abonos.
Pero sólo un puñado de ciudades serán las escogidas. Salvo inclusión de última hora, concretamente, nueve. Ni siquiera una decena de afortunadas. A la visita a la citada ciudad levantina se unirán más tarde Huelva, Bayona, Gijón, Ciudad Real, Valladolid, Linares, Nimes y Barcelona.
Una temporada breve, atípica, más corta incluso de lo en un principio proyectado: unos quince festejos.
Citas escogidas con mimo para que el maestro se vuelva a reencontrar consigo mismo y con su público.
Un breve aperitivo para lo que debería ser su 2012, ya presente en el circuito de las principales ferias del calendario.

DESPEDIDA DE LA MONUMENTAL

Esta pequeña toma de contacto ‘no exenta de alguna que otra rencilla por la caída en el camino de algunas ferias y ganaderías en principio previstas’ tendría su punto y final en la Feria de la Merced de Barcelona, fecha en la que José Tomás, según fuentes consultadas, despediría la campaña de su vuelta toreando junto al diestro local Serafín Marín y un tercer espada aún por determinar en la que podría ser, salvo cambios, última corrida de toros en La Monumental de Barcelona, que echaría el cierre definitivamente con dicho festejo.
Pero, hasta entonces, aún quedan muchos naturales, muchas gaoneras, muchos kilómetros y noches en la carretera soñando el toreo bueno, nueve paseíllos y, sobre todo, una inmensa marea humana que seguirá el mínimo parpadeo de su torero, qué digo, de su mito.
La afición respira. La Fiesta está muy viva. José Tomás está de vuelta. Al fin, tras el calvario, de nuevo toca disfrutar.

Galán y Adame a Saltillo

Festejos en la plaza Fermín Espinosa “Armillita”
19/07/2011

Dos corridas de toros, una será mixta, serán los festejos que se realizarán el 31 de julio y 7 de agosto en la plaza Fermín Espinosa “Armillita” de Saltillo, Coahuila, luego de que la empresa Promozap, que dirige el Ing. Armando Guadiana dio a conocer, con motivo de la Feria de Saltillo 2011.
En el primer cartel, que será el festejo mixto, están anunciados los matadores Luis Manuel Pérez “El Canelo”, el español Roberto Galán y el HIDROCALIDO Gerardo Adame, además de los novilleros Salvador López, José Antonio Bustamante y el aguascalentense Ricardo Frausto con ejemplares de la ganadería de De Guadiana.
El segundo festejo será el 7 de agosto con Rodolfo Rodríguez “El Pana”, el acalitano Arturo Macías y el español Sebastián “Palomo” Linares con un encierro de Puerta Grande.
Habrá un trofeo en disputa “El Santo Cristo de la Capilla”, patrono de los saltillenses, para las dos tardes y los festejos taurinos que se realicen en este ciclo, donde están también las tres vacadas y un festival taurino, serán en honor del periodista Santiago Ramos Rodríguez, al que se le develará una placa, quien fuera un digno promotor taurino y que falleciera el pasado 4 de julio.

NUEVA INTERVENCION

El fino diestro Juan Mora ha sido intervenido de nueva cuenta de la cornada sufrida en los testículos el pasado jueves en el ruedo de Pamplona, dentro de los festejos de la Feria de San Fermín, ya que se le reventaron tres puntos de la herida suturada, sangrando de forma intensa, situación que puso en alerta a las enfermeras que le cuidan.
La cirugía tuvo una duración de poco más de una hora ya que le fue realizada una minuciosa exploración al diestro en el área lesionada, donde le abrieron por completo la bolsa testicular para volver a coserle, de tal forma que ya no exista sangrado y pueda ahora sí cerrar la herida adecuadamente. La operación salió por demás positiva y Juan Mora se recupera de forma favorable.
El matador presenta una anemia de tal manera que hubo necesidad de realizarle un par de transfusiones sanguíneas, lo que ha permitido que su estado físico se estabilizara en forma adecuada.
Sobre la cornada en el muslo las cosas han evolucionado de forma perfecta y sin mayores contratiempos, si todo continúa así es muy factible que en próximos días sea dado de alta, lo que sí es imposible es que pueda torear este sábado 23 en la Plaza de Valencia, donde estaba anunciado como primer espada en la reaparición de José Tomás, Arturo Saldívar y toros de El Pilar.

TRIUNFADORES

Los matadores mexicanos Alfredo Gutiérrez y Antonio Bricio, quienes se encuentran en el Perú, compartieron triunfo en la plaza de toros de Mollebamba, provincia de Santiago de Chuco, tras cortar dos oreja el primero y una el segundo, dentro de la corrida de la feria de esa provincia Inca, donde la plaza tuvo una entrada de lleno absoluto, lidiándose una corrida de Monte Carmelo que resultaron buenos en general.
En su primero Alfredo Gutiérrez cumplió ante una res con peligro para ser ovacionado y con su segundo realizó una faena corta de fondo artista, sobresaliendo el toreo con la mano izquierda.
Molinetes, para ejecutar manoletinas y cobrar un espadazo que hizo doblar al toro, petición que concede el juez para dos orejas.

Lunes, 18 de julio de 2011

 TAUROMAQUIA 

Sergio Flores, herido de suma gravedad en Madrid

ALCALINO

Terminaba de escribir esta columna cuando cruzó por mi pantalla la imagen de la cogida en Madrid de Sergio Flores, herido en los dos muslos, el escroto, los testículos y –la más grave de cinco cornadas– el cuello. El novillo de Javier Molina se llamaba “Regalado” (465 kg, negro) y era 4º en el festejo de anoche en Las Ventas. Sobrevino el percance cuando Sergio trazaba un derechazo y el violento animal se le venció, derrotó sobre su muslo derecho y con ese pitonazo lo lanzó hacia delante para buscarlo con saña en la arena.En la España de hoy, la mayoría de las corridas consisten en un desfile de toros medio dormidos, cuya falta de vitalidad resta emoción al espectáculo y posibilidades de lucimiento a los toreros. Y en México, ni se diga. ¿Será ésta una de las razones del creciente desinterés del gran público por la fiesta? Puede ser. Pero lo cierto, al menos allá, es que el toro sigue siendo portador de un riesgo mortal. Y que a poco que se equivoque el torero, o que entre tantas reses pajunas se cuele algún morlaco despierto y geniudo, la sombra de la cornada se hace presente en un santiamén, para recordarnos que el toreo es un juego a sol y sombra, duelo permanente entre la suerte y la muerte.El gesto de Juan Mora. Sucedió en el cierre de la feriapamplonica. “Barrilero” era un toro chorreado, grandulón y destartalado de Núñez del Cuvillo –ganadería “comercial”–, tan corto de cuello como de pitones. Juan Mora le paró, valiente y confiado, en unos lances a pie junto con su desmayo característico, pero en el último tiempo de uno por el izquierdo, la suelta cabeza de “Barrilero” derrotó sobre la esclavina del percal y el pitón se encontró con la taleguilla del diestro a la altura de la ingle izquierda, le abrió una brecha y le partió la bolsa escrotal. Al instante, el torero acusó el golpe y, doblado de dolor, se dirigió a la barrera. Su intención era seguir, y sólo pidió que lo vendaran por encima del traje. Así, en inferioridad notoria, volvió al toro, esbozó un quite y al querer irse tras rematarlo se le enredaron los pies y quedó a merced del bicho, que acometió fiero sobre el caído, aunque esta vez sin hacer carne. Repuesto a medias de la paliza, tomó Juan muleta y estoque. Y tras doblarse con solera belmontina, se dispuso a torear al natural. “Barrilero” probaba, más de una vez amagó con ir y no fue. Mora, impasible, sin piernas para irse, insistía. Y jugándosela, logró trazar dos tandas cortas de fino trazo. “Barrilero” seguía observando y midiendo, y en el remate de un natural, se revolvió y prendió a aquel hombre cuyas piernas ya no respondían. Lo levantó alto y al caer lo metió casi todo el pitón en el muslo izquierdo. Juan Mora, autor de un gesto que debió estar en las primeras planas, ya no se pudo levantar.Había dado una cara lección de vergüenza torera. Y su doloroso traslado a la enfermería lo envolvió una ovación contrita y sincera. Faltaban aún dos toros, pero los pamplonicas, tan ruidosos de ordinario, no volvieron a cantar.

Vence el Nobel al toreo. Dicen que la fama universal de los Sanfermines se debe al escritor estadounidense Ernest Hemingway, que en 1926 pasó por ahí y tan embelezado quedó que haría del encierro uno de los recursos argumentales de su novela Fiesta (The sun also rise). Con lectores en más de veinte idiomas, con el prestigio de un Premio Nobel a cuestas (1954), Hemingway, autor vitalista por excelencia, admirador de Antonio Ordóñez por encima incluso de su padre El Niño de la Palma –el personaje que le inspiró Fiesta–, el literato que exaltó al torero como el último héroe romántico y murió por propia mano a los 62 años ha sido, efectivamente, responsable de la masa de turistas internacionales que invade Pamplona cada año a principios de julio, y la convierte durante siete días en la ciudad más ruidosa y festiva del mundo.

Pero para el aficionado mexicano, la capital navarra es, sobre todo, la plaza donde Rodolfo Gaona inmortalizó el Par de Pamplona, obra maestra de la estética taurina, a cuya celebridad contribuyó tanto el Califa de León como Aurelio Rodero, el fotógrafo que inmortalizó la placa. Lo que nunca quedó claro fue el cartel ni la procedencia del toro.

Versiones no faltan, y todas –empezando por la del propio Gaona– coinciden en la fecha: 8 de julio de 1915. La duda está entre “Cigarrito” de Concha y Sierra o “Rodillero” del marqués de Saltillo. Y también en si el cartel lo integraban Rafael El Gallo y Bombita III o Torquito y Joselito, como indican mis propios datos, tomados del ABC del 9 de julio de 1915. En la reseña se menciona que Rodolfo, aclamado en los tres tercios, le cortó a “Cigarrito”, que abrió plaza, la única oreja de la tarde.

Aunque en ese tiempo no se corrían los toros por las calles pamplonesas –práctica iniciada en 1923–, actualmente, el encierro mañanero recibe una desmesurada atención mediática, que contrasta con la nula cobertura de las corridas de feria en la radio y la televisión hispanas, aferradas al mito neoliberal de lo políticamente correcto. De modo que, desde el punto de vista informativo, la Pamplona de Hemingway se posicionó mejor que la de Gaona, su memorable par y todo lo que tenga que ver hoy con el toreo, en beneficio de los sustos y carreras de las mañanas sanfermineras.

…Y El Juli. Feria de toros enormes, bravura escasa y triunfos a cuentagotas, la Pamplona de 2011 ha sido escenario de la portentosa madurez de El Juli y sus dos triunfales salidas en hombros. La primera, el día 12, tras cortar tres orejas a los toros de Victoriano del Río que lidió alternando con Curro Díaz y Miguel Ángel Perera, que paseó un apéndice del tercero. Y la segunda el jueves 14, tras encandilar a la afición experta y al turismo y los chicos de las peñas, impresionados aún por la cornada de Juan Mora, con un muleteo de sabor seco y dominador al quinto de Cuvillo, adornado al final con dosantinas, molinetes y desplantes, que, previo estoconazo, pondría en sus manos las orejas de “Presidiario”, un veleto con mucho que torear. No hay, por ahora, quien pueda y quiera más que el Juli.

También cortaron orejas, el lunes 11 y una por coleta, César Jiménez e Iván Fandillo, a sendos ejemplares de Fuente Ymbro. No tuvieron igual fortuna el 13, con la mansada de El Pilar, ni El Cid ni El Fandi ni Daniel Luque, a pesar de emplearse con voluntad y agallas, especialmente el joven tercer espada.

Público antojadizo. Hablamos del de Pamplona, pero el concepto vale para casi toda España. A veces, cosas de evidente valía se presencian en silencio. Y es frecuente que faenas de mérito, sobreponiéndose el diestro a animales sosos y aplomados, sean descartadas de antemano. Desdén que no quita la marcada tendencia a premiar en exceso a los toreros de moda, y en cambio refrena el aplauso ganado a ley por toreros extranjeros, como viene sucediéndole a menudo a Sebastián Castella, que con el herido Juan Mora y el triunfador Juli componía la terna que cerró feria este año.

Precisamente, el percance de ayer en Madrid ocurrió cuando Sergio Flores forzaba la máquina, enrabietado por una escasa petición de oreja (dio vuelta al ruedo) tras completísima faena, coronada con magnífica estocada, al primer novillo de su lote.

Sergio Flores está fuera de peligro

 

El novillero mexicano Sergio Flores, durante una de las cornadas que sufrió en su segundo toro en Las Ventas de Madrid. ESPECIAL

  • Su recuperación será muy lenta

El novillero tlaxcalteca aún padece con mucho dolor las cinco heridas de cornada que sufrió en Las Ventas, pero ya pudo hablar

MADRID, ESPAÑA (19/JUL/2011).- El novillero mexicano Sergio Flores, cornado el domingo en la Plaza de Las Ventas por un astado que le produjo cinco heridas, una de ellas en el cuello, “está fuera de peligro, aunque todavía su recuperación será lenta, y desde luego muy dolorosa”, según dijo ayer a EFE el doctor Máximo García Padrós.”La herida del cuello es seria, pero ha podido ser mucho peor, pues contusiona la arteria carótida, las venas yugulares y la tráquea, y rompe parte del músculo esternocleidomastoideo, llegando hasta el borde de la clavícula”, explicó el médico que le operó en la enfermería de la misma plaza, y que la mañana de ayer le visitó en la Clínica “La Fraternidad”, donde está ingresado.García Padrós hizo hincapié también en las otras cornadas, “dos en el muslo, superficiales, de 15 y 5 centímetros de extensión, además de los desgarros en el escroto y el pene”, de ahí que el novillero se quejaba de haber pasado la noche “con dolores por todo el cuerpo”.Y aunque las expectativas son esperanzadoras, el médico no quiso aventurar un plazo de recuperación definitiva.

“Hay datos que nos hacen pensar que todo irá bien. Aunque hay que tener calma, todo irá muy despacio. Es bueno, por ejemplo que ya habla. Mal, pero habla. Y es que está todo hinchado. También ha tenido vómitos, pero como consecuencia de las flemas de un catarro que ya traía”.

El médico quiere resumir la situación con la palabra “tranquilidad”, ya que “drena bien todo, no hay fiebre y hoy empezará a probar tolerancia a los líquidos. Hay que esperar a ver cómo evoluciona de cara a la alimentación oral”.

El novillero mexicano fue arrollado por su segundo novillo en la apertura de faena de muleta cuando pretendía torear sobre la mano derecha, al arrancarse el animal por sorpresa antes del cite, cogiéndole de lleno.

El primer impacto, muy fuerte, fue en el muslo derecho, volteándole después, y en el suelo buscándole con saña, le rozaron los pitones por todo el cuerpo. En esos instantes de angustia le infirió también la cornada en el cuello.

Una vez izado por las asistencias, Flores entró consciente en la enfermería, pero uno de los testigos presenciales, su apoderado Antonio Pedrosa, cuenta que “allí enseguida perdió el conocimiento, y empezó a echar espuma por la boca. El susto fue tremendo. Hasta que notamos que el médico controlaba la situación. Ha sido milagroso”.

“Está ya bien, amaneció molesto porque pasó toda la noche con las secuelas de la anestesia, pero ya puede tomar líquidos y hablar”, comenta el matador Arturo Saldívar, otro de los alumnos destacados de Tauromagia Mexicana y encargado de llevar en brazos a la enfermería al compañero herido.

“Fue desesperante. No es como en México que saltas al ruedo a auxiliar a tu compañero, en Madrid esta prohibidísimo y es una gran impotencia”, relata. “Cuando lo llevé a la enfermería me decía que le dolía mucho el cuello y la espalda, me preocupé, porque él es un torero que nunca se queja, aunque esté muy lastimado. Me espanté cuando lo dejé en la enfermería y vi que no salió. Fue muy angustioso, porque la gente decía una cosa, otra, corrieron los rumores y eso es duro”, agrega Saldívar, emplazado para actuar este sábado en Valencia durante la reaparición del diestro madrileño José Tomás, luego de 15 meses de ausencia.

En el transcurso de este día, Flores se someterá a una resonancia magnética y otros estudios radiológicos para control de los médicos que le atienden. Dada la magnitud del percance, aún no hay fecha para el alta médica del tlaxcalteca.

El percance frustra la presentación de Sergio Flores en Valencia, donde éste martes estaba acartelado con Mario Alcalde y Pascual Javier para estoquear una novillada de Los Galos. El tlaxcalteca también perderá el paseíllo del próximo sábado en la ciudad de Santander.

 
19/07/2011
  (Ciudad de México) Anunciado el cartel para la 2° novillada de La México  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Lorenzo Garza Gaona, Salvador López y Angelino de Arriaga con una novillada de Marco Garfias son los nombres que anuncia el segundo cartel del serial menor de la Monumental México.


Lorenzo Garza Gaona

Garza Gaona fue el último novillero en actuar la temporada pasada cortándole las dos orejas a un novillo de Jorge María -sexto de aquella tarde-, cuyo socio propietario es Rafael Herrerías. Pese a haberse presentado en la décima novillada, la oreja de esa tarde, le valió estar en el cartel del triunfadores, que compartió también con Salvador López y Oliver Godoy. López sumó un total de cuatro paseíllos y una oreja. Sin embargo, realizó una de las mejores faenas del serial, tras la acabó sólo dando la vuelta al ruedo por pinchar.


Salvador López

Angelino de Arriaga de familia netamente taurina, se presentará por primera vez en el coso capitalino. Luego de un par de años de preparación y actuaciones con un buen balance en España y Francia, el torero tlaxcalteca comienza a torear en nuestro país.


Angelino de Arriaga

Por su parte, la más reciente presentación del hierro de Marco Garfias en la Ciudad de México con una novillada fue también en el 2010, pero en la placita de Arroyo.

 

 
19/07/2011
  (Caxuxi-México) Solitaria vuelta para Lorenzo Sánchez  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Con más de media plaza se lidiaron cinco novillos de Cerrito de Corzo.

El rejoneador Diego Lecumberrri: silencio tras tres avisos
Lorenzo Garza Gaona: ovación y silencio tras dos avisos
Lorenzo Sánchez: ovación y vuelta tras un aviso

 
   
 
18/07/2011
  (Ciudad de México) Llega el novillero español Javier López “El Javi”  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

El novillero español Javier López “El Javi” ya está en tierras queretanas, invitado por la Escuela Taurina Queretana y su Director Paco Parra.

LLegó acompañado de su apoderado José Carrión y de inmediato se han metido a entrenar en la plaza de toros “Santa María” de esta ciudad donde alternará el próximo día domingo 24 de julio con Oscar Franco de Aguascalientes y los alumnos de la Escuela Taurina de Queretaro Lulú de la Vega y Humberto Quevedo que se presenta de novillero ante novillos-toros de la ganadería de Coroneo, propiedad de Luis Fernando Velázquez.


El novillero ”El Javi”

El Javi es de Valencia y formado en la Escuela Taurina de ese lugar, ya con varias puertas grandes en su haber, pero también ha pasado por las lesiones graves que lo han alejado de los ruedos. El Javi viene a México con el sueño de poder torear en la México, Guadalajara y todas las plazas de primera, pero también sabe que todo dependerá los resultados del día 24 en la Santa María.

Estos días que faltan, El Javi estará metido en el campo bravo Queretano preparándose para tan importante compromiso.

Antonio Corbacho: “Es imposible continuar cuando un torero no comparte tu filosofía ni tu la suya.”

Antonio Corbacho «Ni los veo ni los oigo.»

Por el Guerra

Antonio Corbacho ha confirmado el dia de ayer que se desvincula definitivamente del diestro sevillano Esaú FernándezEs imposible continuar cuando un torero no comparte tu filosofía ni tu la suya” comento Corbachoen ese caso es mejor no interferir” explicaba a la prensa taurina española antes de asegurar que no tiene nuevos proyectos profesionales por ahora. Mal y de malas debe de andar Don Antonio en estos días, ya que sus últimos proyectos profesionales han fracasado rotundamente. El año pasado con el mexicano Arturo Macías y este 2011 con el sevillano.

Esaú ha corroborado la separación y las palabras de Corbacho.No compartimos la misma filosofía. Yo quiero torear muchos festejos, siempre y cuando se respeten mis gastos y veía que no llegaba ese número de contratos“, ha comentado. La pregunta es ¿Como quiere que lleguen esos contratos cuando en sus últimas actuaciones, principalmente en Pamplona, Esaú fue una sombra de lo que le vimos en abril?.

Todavía recordamos las palabras pot TV de su ahora ex -apoderado cuando le preguntaron que como había visto a Esaú tras su actuación en la pasada feria de San Fermín en Pamplona, a lo que Corbacho declaro: No lo vi.

Ni nosotros tampoco Don Antonio, no se preocupe.

VALENCIA FERIA DE JULIO 2011

Pinchazo al triunfo de Garza Gaona

Garza Gaona

Por El Guerra

En el mano a mano de los novilleros “Lorenzos” Lorenzo Sánchez se impuso a Lorenzo Gaona, que nuevamente dejo ir el triunfo por sus fallas con el acero.

Caxuxi, Hgo.- Buena entrada. Novillos de Cerrito de Corzo, bien presentados y desiguales en juego.

El rejoneador Diego Lecumberri: Silencio tras tres avisos.

Lorenzo Garza Gaona: Ovación y silencio tras dos avisos.

Lorenzo Sánchez: Ovación y vuelta tras aviso

José Tomás: El Regreso Episodio II

 

Sol y Sombra

El mundo de la tauromaquia vive de la leyenda. Las gestas y los desaires van de boca en boca, año tras año. Por eso, cuando José Tomás reapareció en Barcelona después de una larga ausencia elegida motu proprio, las dudas se cernían en la repetición de esas historias que recordaban los más veteranos. Fulanito, cuando reapareció, ya nunca fue el mismo. Sutanito, tampoco. Casi nadie, apoyado en la historia, confiaba en ver al mismo torero de Galapagar.

No obstante, sólo fueron precisos unos lances para que el diestro entusiasmara. Sí, es cierto que las plazas se llenan de incondicionales del mito; uno mismo, sólo acude a un festejo si está JT en el cartel. Pero incluso los escépticos, que alguno queda, acaban rendidos al valor, a la maestría y a la personalidad del impresionante torero.

José Tomás tiene como virtudes fundamentales -lo dice un desconocedor absoluto de la tauromaquia- una cabeza prodigiosa (le permite superar el miedo), una honradez intachable y un conocimiento del animal excelso. A finales del pasado año, cuanto tuvimos la ocasión de coincidir con el torero, éste esbozó una sonrisa ante nuestra frase de saludo: “Nunca me he alegrado más de verte que hoy”. “Ya lo creo”, respondió. Sonreía como siempre que está entre amigos, en la intimidad. Conversaba con todos y se divertía en un día de camaradería. Ya estaba en la recta final de su recuperación; había empezado a montar en bicicleta para potenciar la pierna dañada por ‘Navegante’ en Aguascalientes.

El José Tomás que reaparecerá en Valencia el sábado seguirá siendo el mismo que se ha visto en sus distintas etapas porque la esencia del matador de Galapagar continúa inalterable: centrado, honrado y sabio. No torea para morir, sino para vivir. “Vivir sin torear no es vivir”, le dijo a Almudena Grandes. Ni siquiera ha visto la cogida que estuvo a punto de costarle la vida en Aguascalientes hace más de un año. Eso lo considera parte del riesgo que asume. Que nadie se lleve a engaño, este tipo no está ido. Todo lo contrario.

 Aún recuerdo cómo en La Malagueña, el año que el astado le arrebató el corbatín en una cogida, en un tendido alguien le preguntó a un amigo psiquiatra: “¿Alfonso, este tío está loco”. El galeno, convencido respondió de inmediato: “Todo lo contrario. Este tipo es capaz de superar al miedo. ¿Te parece poco?”.

Por Paco Rangel

via ymalaga.com

Toroestoro

Listo el cartel para la segunda novillada

Publicado por Redacción el 18/7/2011

Listo el cartel para la segunda novillada
Esta tarde, la empresa de la Monumental de México dio los nombres de quienes alternarán en el segundo cartel de la temporada chica.Serán los novilleros Salvador López, Lorenzo Garza Gaona y Angelino de Arriaga con astados de Marco Garfias.Como es tradición, el festejo de este domingo 24 de julio dará inicio a las 16:00 hrs.
 

Lista una muy interesante temporada de verano 2011 en Bogotá

Publicado por Mauricio Sepúlveda el 19/7/2011

Lista una muy interesante temporada de verano 2011 en Bogotá

[Mauricio Sepúlveda]Pasa la mitad del año y se vuelven a encender los motores de la temporada taurina en Colombia.Como parte fundamental de este período del año taurino nacional, se encuentra uno de los mejores inventos de los últimos años en el aspecto taurino en nuestro país, la temporada de verano en Bogotá, que se compone de tres novilladas sin picadores y la corrida de toros.Para este año se anuncia una muy interesante temporada con la vuelta de Juan de Castilla quien nos cautivó hace un año con su empaque torero, el regreso del ídolo juvenil Guillermo Valencia, las ganas y voluntad de los demás novilleros anunciados que ven en esta temporada el escenario ideal para poner a sonar sus nombres, esta vez una corrida de toros con un cartel que bien podría ser de cualquier feria importante del calendario de ferias en nuestro país, con el regreso después de unos cuantos años de ausencia de los toros de El Paraíso.Estos son los carteles anunciados por la Corporación Taurina de Bogotá para la más que interesante temporada de verano 2011:

Sábado 6 de agosto.
Novillos de Armerías para Francisco Gómez, Daniel Garzón y el rejoneador José Miguel González.

Domingo 7 de agosto.
Novillos de Pozoblanco para Guillermo Valencia, Julián Mateo Jaramillo y Alejandro Gómez El Moni.

Sábado 13 de agosto.
Novillos de Veragua para Juan de Castilla, Franco Salcedo y el triunfador de las dos primeras tardes.

Domingo 14 de agosto.
Toros de El Paraíso para Cristóbal Pardo, Manuel Libardo y Moreno Muñoz.

Los novillos de Coroneo para Querétaro

Publicado por Redacción el 18/7/2011

Los novillos de Coroneo para Querétaro

Estos son los novillos de la dehesa de Coroneoque serán lidiados el próximo domingo 24 de julio en la plaza de toros Santa María de Querétaro.En el cartel se anuncia al becerrista José María Mendoza y a los novilleros Javier López El Javi, Oscar Franco, Lulú de la Vega y Humberto Quevedo.El festejo comenzará a las 17:00 hrs.La ganadería de Coroneo es propiedad de Don José Velázquez Zepeda y se encuentra ubicada en Coroneo, Guanajuato.

“Aniversario”
“Queretano”
Open in new window
Open in new window
“Debutante”
“Pupilo”
Open in new window
Open in new window
“Maestro”
 
Open in new window
Open in new window
 
 

Sin orejas en Caxuxi

Publicado por Redacción el 19/7/2011

Sin orejas en Caxuxi

Se llevó a cabo la novillada en la población de Caxuxi, Hidalgo, la plaza de toros registró casi tres cuartos de entrada.Se lidiaron astados de Cerrito de Corzo los cuales dieron juego desigual.El rejoneador Diego Lecumberri: Tres avisos.
Lorenzo Garza Gaona: Palmas y silencio tras dos avisos.
Lorenzo Sánchez: Palmas y vuelta tras aviso.Foto:Eder Gutiérrez.

 
 

Jornada Taurina

Publicado por Bernarda Muñoz el 18/7/2011

Jornada Taurina

[Bernarda Muñoz] Festejos del viernes 22 al domingo 24 de julio.Viernes 22:
Xico, Veracruz
Rafael Ortega, Israel Téllez y Pedro Gutiérrez El Capeacon toros de Coyotepec.Sábado 23:
Ciudad del Carmen, Campeche
Alejandro Amaya, Pedro Gutiérrez El Capea y Octavio García El Payocon toros de Teófilo Gómez.San Pedro Garza García, Nuevo León
Cortijo San Felipe

Lorenzo Garza Gaona mano a mano con Alberto Valente con novillos de El Vergel.

Domingo 24:
Plaza México 2ª novillada de la temporada
Salvador López, Lorenzo Garza Gaona y Angelino de Arriaga con novillos de Marco Garfias.

San Buenaventura, Coahuila
Pedro Louceiro, Gastón Santos (quien festeja 10 años en el rejoneo y 300 corridas) y José Ignacio Corral con toros de Golondrinas.

San Cristóbal Ecatepec, Estado de México
Rodrigo Santos., Manolo Mejía y el venezolano Rafael Orellana con toros de Monteverde.

Jesús María, Aguascalientes
Fabián Barba, Roberto Galán y Gerardo Adame con toros de Valle de la Gracia.

Querétaro, Querétaro
El becerrista José Mari Mendoza y los novilleros Javier López El Javi, Óscar Franco, Lulú de la Vega, Humberto Quevedo con novillos de Coroneo.

Tetla, Hidalgo
David Aguilar, Claudio Montiel, Karla de los Ángeles y Melina Parra con novillos de Raúl Cervantes.

Cuatro años del grupo taurino Por Amor Al Arte

Publicado por MMG el 18/7/2011

Cuatro años del grupo taurino Por Amor Al Arte

Festejaron rodeados de amigos y familiares, ante el testimonio de la gran Plaza de Toros México.El pasado sábado 16 de julio, el grupo taurino Por Amor Al Arte cumplió cuatro años de haberse fundado, y celebró la importante ocasión, echando la casa por la ventana.

Comenzó como todo festejo debe comenzar, los integrantes salieron por la puerta de cuadrillas listos para partir plaza escuchando cielo andaluz resonando en las paredes del coso monumental.

Uno a uno tomaron posición, esperando su turno para torear una de las tres vaquillas de la ganadería de Sergio Rojas, que viajaron desde Tepeji del Río para formar parte de este gran evento.

Ante grandes capotazos y muletazos, una que otra revolcada y un pantalón roto, los integrantes se deleitaron poniendo en práctica su gran pasión y entrega, dándole también oportunidad a todos los asistentes de sentirse toreros por un momento.

Al terminar la gran faena, un banquete esperaba en la parte alta de las instalaciones del coso, en donde el mariachi recibía a los comensales. Todos disfrutamos el festín que los organizadores tenían preparado; seguido de una entrega de reconocimientos a quienes hicieron posible que este sueño de aniversario pudiera verse realizado, como el Contador Juan Castañeda y el ganadero Sergio Rojas así como el matador Alfredo Gómez El Brillante. Los también integrantes, el presidente del grupo Saúl Rivera, el secretario y juez Jorge Ramos y el tesorero Ernesto Pantoja entregaron regalos a quienes forman parte de este gran grupo:

Jaime Pérez, Ángel Bernal, José Luis Osorio, Víctor Pérez, Juan Bustamante, Ricardo Pérez, Marcos Silva, Netzahualcóyotl de la Orta, Roberto Mendiola, Arturo Soto y Luis Enrique González.

Así mismo, con este festejo se cedió la estafeta a la nueva mesa directiva que dirigirá al grupo hasta julio de 2012.

Deseando que se cumplan muchos más, enhorabuena por estos cuatro años a un grupo que apoya y vive la pasión de la fiesta brava, sólo, Por Amor Al Arte…

Busca Platerito formarse como torero en España

José Manuel Barrón / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 19 de Julio del 2011

El niño torero zacatecano Ángel Geovani Platerito anunció este lunes que viajará a España para continuar su formación como aspirante a matador de toros.
En conferencia de prensa acompañado por su representante y maestro, Alejandro Uvario, Platerito se mostró confiado en poder conseguir los conocimientos que le permitan destacar dentro de la fiesta brava internacional.
“Es el resultado de mucho tiempo de trabajo y esfuerzos, estoy convencido que este paso era algo importante que tenía que darse y ahora me complace tener las maletas listas para ir al viejo continente” estableció el joven novillero.
Por su parte Alejandro Uvario reconoció la labor de la gente de la fiesta brava y de las autoridades que han respaldado el proyecto y que le permitirán cumplir el sueño de prepararse en España.
“Platerito se ha destacado y merece una oportunidad como esta, el tiene todo para triunfar y estoy seguro que lo hará” finalizó Uvario durante la rueda de prensa.

VALENCIA | A tres días del acontecimiento

José Tomás, el renacimiento

José Tomás, en Valencia. | Alberto de Jesús
José Tomás, en Valencia. | Alberto de Jesús

Zabala de la Serna | Valencia

Actualizado martes 19/07/2011 15:02 horas

Valencia vive en un compás de espera ante el gran acontecimiento taurino de la temporada 2011: el renacimiento de José Tomás. Quince meses después de la terrible cornada de Aguascalientes. Corrió la sangre a chorros aquel 24 de abril de 2010 por el callejón hidrocálido. La angustia respirada por quienes vivieron aquellos dramáticos momentos aún no se ha olvidado. Y desde entonces, la lucha, el duro camino por volver a andar, simplemente eso. Mientras el mundo entero se preguntaba con precipitación cuándo podría volver a torear.

El tiempo de recuperación lo ha compartido el doctor José González en primera persona. Y así lo ha declarado a los compañeros en EL MUNDO a Alberto Rojas y Luis Núñez, que preparan un vídeo de inminente emisión en ELMUNDO.es: El enigma José Tomás. El doctor les transmitió el duro proceso: Sí, hay que tener en cuenta que él no podía caminar con absoluta normalidad, incluso en más de una ocasión, andando, le fallaba la rodilla y se caía al suelo. Todo eso supone un deterioro físico y psicológico muy importante.

La pierna de JT se encuentra ahora mismo a un 100% de movilidad, pero no al 100% de recuperación de masa muscular. Pero si se mira hacia atrás. La pierna se le quedó como un palillo, el vasto interno no existía. Las lesiones nerviosas se van recuperando de forma muy lenta y no siempre se consigue una recuperación completa.

El doctor José González. | A. RojasEl doctor José González. | A. Rojas

En su caso, todavía no ha recuperado el 100% de la masa muscular pero sí el 100% de la funcionalidad y está para torear. Y explica cómo, hasta la operación liberadora del nervio, José Tomás se caía y se volvía a levantar: Nosotros sabíamos desde un primer momento que había una afectación vasculonerviosa. En vista de que el nervio está comprimido, que el músculo no recibe información y que se produce una atrofia considerable, se decidió hacer una liberación del nervio. A partir de ahí ha sido una rehabilitación lenta pero progresiva, que ha costado sangre, sudor y lágrimas.

El renacimiento de José Tomás se completará el 23 de julio que se abalanza. . Podríamos haber llenado el Bernabéu, dice Ignacio Lloret para resumir la inabarcable demanda de entradas que, de todas partes de España y el planeta de los toros, les ha sitiado y prácticamente dejado sin respuesta ni capacidad resolutiva. En la plaza de la calle Játiva, caben los que caben, y si se restan el subidón de abonados, las 1850 entradas que JT se reserva por contrato, los compromisos ineludibles. Habría que haber levantado la Monumental de México en pleno centro de Valencia.

‘Hubiéramos llenado el Bernabéu’

Isidro Prieto, diputado de Asuntos Taurinos y Turismo de la Diputación de Valencia, es consciente de los que significa para la ciudad y para la plaza que un acontecimiento de la magnitud de la reaparición de José Tomás se produzca en su tierra. El impacto económico de la Fórmula 1 es brutal en Valencia y el coste también. El impacto de la vuelta de José Tomás es brutal y el coste para la ciudad y la provincia es escaso, por no decir ninguno. JT, según Prieto, es rentable para el toreo, para Valencia y la institución en la que representa a la Fiesta y al turismo, ¿puede creer que pienso muchas veces en eventos taurinos con fines turísticos?.

Se programó la corrida para elevar la ocupación hostelera en una época que disminuye.

Una relación íntima, le expongo que tal vez aún no se valore en su justa dimensión por sectores políticos. No es el caso: Se ha hablado con el sector empresarial. No se ha elegido este fin de semana al azar, sino por ocupar unas fechas en que Valencia suele estar muy bajita, con muy poca vida hotelera. Es un fin de semana de éxodo, la gente se va al chalet o a la playa, y hemos conseguido lo contrario, atraer a todo el mundo. Isidro Prieto tiene claro que hay que programar así para salvar esto y que sea cada día más grande. Hay que generar grandes eventos taurinos. Hacerlos con la máxima imaginación posible y desterrar la frase eso en el mundo del toro no se podría hacer.

La atmósfera ha entrado en una cuenta atrás. En taquillas vigilan los abonos reservados que todavía quedan por recoger, de los 1.500 que se ha incrementado la Feria de San Jaime sobre Fallas, que se dice pronto, con la que está cayendo. En el hotel Valencia Palace no dicen ni mu sobre las reservas de JT en el que será su cuartel general. Pasan las hojas del calendario lentamente. Pero más lentamente pasaron cuando José Tomás se caía y se volvía a levantar. Aquella fue, y será, su principal victoria: renacer.

MADRID | Las Ventas

Sergio Flores: ‘Sólo pensaba en escaparme’

Lucas Pérez | Madrid

Actualizado lunes 18/07/2011 21:24 horas

Sergio Flores se recupera satisfactoriamente de la grave cornada de 15 centímetros en el cuello sufrida cuando toreaba de muleta anteanoche en la plaza de las Ventas. El novillero mexicano, sin embargo, pasó la noche con vómitos y fuertes dolores. «Con los calmantes lo aguanto mejor pero de las cuatro cornadas que he recibido en mi vida, con ésta es con la que peor lo estoy pasando», aseguró el joven a EL MUNDO.

Debido a los fuertes dolores que sufría en el pecho en la mañana de ayer, Flores fue sometido a distintas pruebas que determinaron según Antonio Pedrosa, apoderado del novillero, que las molestias se debían «a que le había entrado aire», dijo.

El novillero, que recibió tres herias más en el muslo, escroto y el pene, recuerda perfectamente la cogida. «Yo sólo pensaba en escaparme de allí pero el novillo me atrapaba una y otra vez. Me dio por todos lados y los segundos se hicieron eternos», dice, aunque asegura que no sintió entrar el pitón en el cuello. «Noté un golpe seco pero no pensé que me hubiera atravesado el cuello como me han dicho los médicos», finaliza.

El percance del novillero mexicano había marcado este domingo la novillada en Las Ventas. El mexicano fue cogido por el cuarto novillo de Javier Molina, que le infirió una cornada de 15 centímetros en el cuello, de pronóstico grave, que contusionó la carótida, la tráquea y las venas yugulares. «Ha tenido una suerte tremenda, le entró aire por el cuello y empezó a echar espuma por la boca, lo que asustó mucho a todo el mundo, aseguraba el apoderado del torero Antonio Pedrosa.

Además de la herida del cuello, el parte médico firmado por el doctor Máximo García Padrós aseguraba que Flores sufrió otras tres cornadas más: dos en el muslo de 15 y cinco centímetros y otra en los testículos y el pene. El mexicano fue cogido cuando toreaba en redondo a su segundo, que se lo llevó por delante y lo lanzó sobre la arena, donde le lanzó varios derrotes, uno de ellos le alcanzó el cuello.

Antes, Flores había realizado una faena de menos a más en su primero, muy firme, ratificando las virtudes que ya apuntara en San Isidro. La petición de oreja no fue suficiente y el mexicano se tuvo que conformar con una vuelta al ruedo.

Adolfo Ramos se llevó una tremenda paliza en el segundo, que le levantó por los aires al iniciar la faena. Lo siguió intentando, pero el novillo, que lo volteó de nuevo al entrar a matar, no le dio opción alguna. Dejó muestras de sus buenas maneras frente al quinto, que se vino abajo.

El tercero armó un tremendo revuelo al saltar al callejón con gran limpieza de salida. No corrigió su manso comportamiento en toda la lidia el de Javier Molina, que sin embargo se dejó, lo que aprovechó Luis Gerpe para llegar al tendido a base voluntad. Volvió a poner empeño con el jabonero sexto y fue despedido entre aplausos.

Ante 12.000 personas, se lidiaron novillos de Javier Molina bien presentados y de poco juego. Sergio Flores, vuelta tras petición. Adolfo Ramos, silencio tras aviso, silencio en el que mató por Flores y aplausos tras aviso. Luis Gerpe, vuelta al ruedo y palmas de despedida.

RECUPERACIÓN | Plaza de toros de Moralzarzal

José Tomás se viste de luces a una semana del 23-J

Lucas Pérez | Madrid

Actualizado sábado 16/07/2011 22:18 horas

Exactamente una semana antes de su ansiada vuelta a los ruedos en Valencia, José Tomás ha hecho el paseíllo este sábado, vestido de luces, para matar dos toros a puerta cerrada como puesta a punto final al duro proceso de recuperación desde que el 24 de abril de 2010 sufriera una gravísima cogida en la plaza de toros de Aguascalientes.

El escenario ha sido la plaza de toros de Moralzarzal (Madrid) y, por deseo del propio torero, todo ha trascurrido como si de una corrida oficial se tratase. Hasta una UVI móvil se trasladó hasta la plaza por si se sucedía algún contratiempo. Pocos minutos antes de las 18.30 horas, el diestro llegó a la plaza en un furgón azul junto a varios miembros de su cuadrilla. Poco antes habían entrado a la plaza su padre, su médico personal Rogelio Pérez y el alcalde de la localidad, José María Moreno. Pocos más fueron testigos de excepción de la faena más solitaria de José Tomás a siete días del 23J.

El torero de Galapagar, vestido de tabaco y oro, lidió dos toros. Uno de El Torreón (por allí también estaba el maestro César Rincón) y otro de El Pilar, precisamente la ganadería que le espera el próximo sábado para su regreso). ” Ha estado fenomenal. Está muy fuerte”, decía el padre del torero a la salida, coincidiendo con la opinión del alcalde José María Moreno. “Está en plena forma”, dijo.

“Uno de los toros ha salido con poder, pero él ha podido perfectamente con él”, aseguraba otro de los presentes a la salida, cercano al entorno del torero. Tan bien ha debido responder a la prueba que muy posiblemente sea la última antes del compromiso del próximo sábado. “Iba a matar otros dos toros, pero el maestro se ha quedado hoy con tan buen sabor de boca que posiblemente hayan los dos últimos”, aseguró el testigo.

Desde que su apoderado Salvador Boix anunciase su vuelta a los ruedos, José Tomás ha toreado un buen número de toros a puerta cerrada. Algunos en las fincas de los ganaderos y otros en plazas de toros como la de ayer de Moralzarzal o la también cubierta de Valdemorillo.

La hora de la verdad

Zabala de la Serna

Zabala de la Serna

Es tiempo de hablar de toros, en corto y por derecho, vigilando la esencia del toreo pero con la vista clavada en el siglo XXI.

La sangre de Flores

18 JUL 2011 10:48

Desde Valencia he sentido la sangre caliente de Sergio Flores en Madrid. Y la he sentido con profundo pesar por la gravedad de la cornada (de espejo) del cuello y por las esperanzas que presiento en Flores. Había reservado vuelo el domingo 24, el día después del 23-J de JT, para volverlo a ver en Santander. La Feria de Santiago se perderá a una de las perlas del panorama actual, aunque a los novilleros no les conocen en parte alguna que no sea en su región, su país, su casa. Los grande públicos pasan. Saben sus nombres pero no los registran en la libreta de la memoria.

http://estaticos.elmundo.es/multimedia/reproductores/v2/reproductor_video.swf

La cornada del cuello y tres o cuatro más. Las imágenes de la televisión impresionan. El novillo se las tira con la puntería de un lanzador de puñales en el suelo. Y en cada derrote hace carne. Las manos del ángel se la guarda de Las Ventas, las del doctor Máximo García Padrós, han hablado: “Ha sido milagroso”. Por milímetros esquivó el pitón la carótida, la yugular, la traquea… Lo siento de verdad. Profundamente. Sólo espero que la recuperación sea más leve que el percance y que la cicatriz quede en la superficie de la piel y no como marca indeleble en el alma torera de Sergio Flores.

La importancia de Concha

11 JUL 2011 00:54

Conchi pasó a ser Concha. Del tú al usted. Del hule a la historia. Conchi Ríos atravesó anoche la Puerta Grande de Las Ventas. Mujer, sí, y muy torera. Y con un par de ovarios para forzar la recuperación de la tremenda cornada que sufrió en Francia y presentarse en la anochecida de Madrid. El destino le había preparado un novillo de José Cruz para bordar el toreo. Y lo bordó, según dicen las crónicas. No faltarán quienes sustenten la teoría de la discriminación positiva.

Concha sigue la estela de Cristina Sánchez. Cristina rompió barreras al izarse también a hombros en una velada en Madrid de 1995. Y, cuando tomó la alternativa en Nimes en 1996, Curro Romero le susurró al oído aquello de que el toreo es acariciar y las mujeres acarician mejor que los hombres. Cristina voló también por la Puerta de los Cónsules. Incluso confirmó su doctorado en Madrid con un toro de Maria Lourdes Martín de Pérez Tabernero y un torazo sobrero de El Sierro, si mal no recuerdo.

Asistí a ambas efemérides. Anson había apoyado como director del ABC a Cristina Sánchez con verdadera fe, no poco entusiasmo y mucha visión. Luis María pensaba, más allá de las condiciones de Cristina, en el papel redentor que ofrecía para redemir el sello machista del planeta taurino y, sobre todo, en los muros antis que derribaba con la supuesta fragilidad femenina ante el toro, aunque esta última teoría no acababa yo de asimilarla.  

Conchi pasó a ser Concha. Como la tarde en que toreó a la verónica en Murcia un novillo con primor. Se lo brindó a Chenel, que rumió su nombre y asintió con la cabeza, dándole el sí a la niña. Como se lo ha dado Madrid.  

Eulalio López triunfador en San Buenaventura

  •  
  • Carolina Martínez
  • 19-Julio-2011
‘El Zotoluco’ sale a hombros de la plaza donde tomó la alternativa hace 25 años
    •  
    • Brilla. Eulalio López aprovechó la inspiración que le brindó la tierra en donde recibió su alternativa para hacer una gran faena.FOTO: VANGUARDIA-ARCHIVO
     
     
     
  • San Buenaventura.- Con tres cuartos de plaza se llevó a cabo la primer corrida en San Buenaventura Coahuila donde se presentó el diestro mexicano Eulalio López “El Zotoluco” quien celebró su aniversario de alternativa número 25 precisamente en la plaza de ese municipio coahuilense.

    Eulalio López alternó con el diestro Arturo Manzur, quien hizo su reaparición después de un receso de cuatro años, y Octavio García “El Payo” con un descastado encierro de la ganadería de Golondrinas.

    En esta corrida resultó triunfador “El Zotoluco” quien en su primero aunque estuvo muy bien pinchó perdiendo las apéndices. En su segundo, un toro manso fue ovacionado por el público, y en correspondencia a la afición se esforzó con él y aunque el público pedía oreja, el juez de plaza no se la concedió. Entonces el matador anunció uno de regalo al que da una estoconazo entero, cortándole las orejas para salir a hombros de la plaza.

    El diestro Arturo Manzur tuvo el mejor toro de la tarde, pero del que perdió las orejas por pinchar. El diestro regresaba de nuevo a los ruedos a vestirse de luces después de un receso de cuatro años en los que se dedicó principalmente a ser empresario. El segundo para él era descastado y aunque dio una estocada honda el público lo ovaciona.

    Para Octavio García “El Payo la suerte no estuvo de su lado, pues le tocó un lote malo, pero él se mostró siempre dispuesto a sacarle lo mejor al toro, por desgracia perdió los apéndices por pinchazos. El segundo para el de Querétaro no era mejor, pero el diestro estuvo bien, aunque falló con la espada, despidiendo al toro con descabello, recibiendo la nutrida ovación del público.

    EL REGRESO

    Arturo Isaac Manzur García

     Nació en  Monterrey, N.L. 11 de Noviembre de 1974

    Alternativa

     Fecha:  6 de Diciembre de 1992

     Lugar:  Ciudad Guadalupe, N.L.

     Padrino:  José Mari Manzanares

     Testigo:  Guillermo Capetillo

     Ganadería:  Manuel Martínez

    Confirmación

     Fecha:  19 de diciembre de 1993

     Lugar:  México

     Padrino:  David Silveti

     Testigo:  Jorge Gutiérrez

     Ganadería:  Vistahermosa

     Toro:  “Almendro”

Tomará la alternativa Silveti en España

  •  
  • Carolina Martínez
  • 17-Julio-2011
  • EL torero tomará la alternativa lidiando toros de la ganadería de Salvador Domecq.
    •  
    • Foto: Vanguardia-Archivo
     

    El hijo del diestro llamado en el ambiente taurino “Rey David”, Diego Silveti, tomará la alternativa en Gijón, España, de manos del maestro José Tomás el próximo 12 de agosto, teniendo como testigo a Alejandro Talavante, lidiando toros de la ganadería de Salvador Domecq.

    Será ésta la primera vez en que se presenten en un cartel José Tomás y Alejandro Talavante.

    Cabe recordar que Diego Silveti se presentó en el 2011 en la plaza de Gijón donde tuvo una buena tarde al cortar una oreja y dejando en la afición española una buena carta de presentación como novillero.

SEVILLA.- El La Puebla descarta la posibilidad de volver a La Maestranza en 2011

Adiós a la encerrona de Morante en Sevilla

 
Carlos J. Trejo – SEVILLA
 
19/07/2011 18:41

Morante de la Puebla ha descartado la idea de matar seis toros en solitario en la Real Maestranza a final de temporada, una idea que él mismo planteó el pasado invierno en diferentes declaraciones y para la que se barajaba la fecha del 12 de octubre.

Era vox populi que los empresarios de la Plaza de Toros de Sevilla hacían lo imposible por conseguir el “sí quiero” del diestro sevillano. El propio Eduardo Canorea manifestó su deseo de que la encerrona fuese una realidad en la presentación del abono de la temporada. Morante declaró en aquella ocasión: “si me encuentro bien y se acerca la fecha, quizás lo haga. En mi carrera sería muy interesante tener esa experiencia”.

El entorno del torero ha confirmado la noticia a Burladero y la empresa Pagés ya busca en el campo una corrida para una fecha que representa la clausura de la temporada en el coso del Baratillo

Ahora, Pagés buscará otra fórmula para que el próximo 12 de octubre vuelva a suceder un acontecimiento en Sevilla.

Para los diestros triunfadores de la temporada ya hay programada una corrida en la Feria de San Miguel, concretamente el viernes 23 de septiembre, para la que hay reseñada una corrida de José Luis Pereda-La Dehesilla y para la que se barajan nombres como Oliva Soto, Iván Fandiño, David Mora o Esaú Fernández.

SEVILLA.- En un acto presidido por el Consejero de Justicia y Gobernación

La Maestranza entrega 6.000 euros a las escuelas taurinas andaluzas

 
Carlos J. Trejo – SEVILLA
 
19/07/2011 17:11

El Teniente de Hermano Mayor de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, el Marqués de Puebla de Cazalla, ha entregado un donativo de 6000 € a la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas, entidad presidida por Eduardo Ordóñez, en un acto presidido por el Consejero de Justicia y Gobernación de la Junta de Andalucía, Francisco Menacho.

El donativo contribuye a sufragar, entre otras actividades, el certamen de Fomento de la Cultura Taurina que organiza las Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas con la especial colaboración de Canal Sur TV y la propia Junta de Andalucía.

En el transcurso del acto, Francisco Menacho ha destacado la labor que realizan las 23 escuelas taurinas de la comunidad autónoma tanto en la formación de los futuros profesionales del toreo, como para mantener la afición, asegurando que, además de ser un instrumento para canalizar talentos, garantizan un futuro de “simbología, historia, belleza y mitología” y dan continuidad a la Fiesta de los Toros.

La Real Maestranza contribuye con este ejemplo de mecenazgo a su compromiso de fomento y difusión de la Fiesta, que en apartado de escuelas taurinas habría que sumar el patrocinio de la Escuela de Tauromaquia de Sevilla, a través de la Asociación Aula Taurina, y la celebración del ciclo de novilladas de promoción que la empresa Pagés celebra los jueves de julio en el coso del Baratillo.

José Tomás sobre el volcán

 
 
 
19/07/2011 12:54

Hace unas semanas el  mallorquín Miquel Barceló pasó a ser el pintor vivo de mayor cotización al venderse en subasta su obra Faena de muleta (perteneciente a la serie de pinturas taurinas) por un  precio superior a los cuatro millones de euros.

En ese cuadro y en la mayoría  de sus pinturas de evocación taurómaca, la primera visión del espectador se va a la forma de cráter volcánico que todo lo abarca y casi engulle. En Faena de muleta, concretamente, apenas una mancha roja (la muleta) y otra negra (el toro) recogen la acción que en reacción centrífuga trepa hasta el graderío de tonos ocres y estratificados.

No es casual esa forma de recrear el toreo por parte de Barceló, pues parte de la visión del autor (explicada un día a su amigo Esplá tras verle torear de salón en una placita de tientas) de que toro y torero van conformando pequeños cráteres sobre la arena a partir del toreo circular, base de la tauromaquia de nuestros días.

Y, sobre ese volcán ígneo de tragedia y gloria, de fulgor y muerte, se alza el toreo de José Tomás, que vuelve quince meses después de que el toro Navegante quisiera cambiar el rumbo de la historia.

Pocas veces se habrá dado que un torero, en activo o no, escriba sobre otro. Y ha tenido que ser Esplá ¡quien si no! el que rompiera la norma- eso que a él tanto le gusta- desde las páginas del Semanal del diario ABC. Escribe el toreador de Alicante sobre el torero de Galapagar (lo de maestros, tan gastado y banalizado, lo dejaremos para otros) acercándose al hombre y al torero con el bisturí de la inteligencia, la sensibilidad del artista y la genialidad del creador. Con la  aparente dificultad añadida del halo de misterio que, por acción u omisión, siempre se ha querido posar sobre JT

Poco que añadir (sería insensato atrevimiento) a las reflexiones de Esplá, acaso sólo recomendar su lectura sosegada. Pero sí ahondar en la trascendencia del acontecimiento.

Marcada desde casi el inicio la temporada anterior y lo que llevamos de esta por el suceso de Aguascalientes y con eso que llaman crisis pero es hecatombe, sobre otros toreros (aquí, cada cual tiene su lista) ha recaído el peso y mientras unos se refuerzan, otros menguan y los más bastante tienen con salvar los muebles. A ello se suma la beligerancia de los antis y el fantasma de la prohibición catalana.

El sólo anuncio del retorno de José Tomás puso el escenario patas arriba y la confirmación a cuenta gotas de que su temporada no llegaría a la decena de festejos tuvo/tiene en vilo a empresas y afición.

Al tiempo, desde los foros de opinión, amplificados por internet, mientras unos sólo esperan que, toro y torero en el ruedo, les den la razón para su entusiasmo, otros disparan de momento con balas de fogueo mientras preparan la artillería pesada a poco que las cosas se tuerzan ( o ellos las distorsionen, que también).

Se dirá que todo eso ha sido así siempre, que las figuras (y José Tomás lo es de época) han debido lidiar con ello. Cierto, pero hay matices.

Hay quien le afea el no anunciarse en más  cosos de responsabilidad, olvidando de dónde viene (del filo de la delgada línea roja que separa la vida y la muerte) y que, además,  el trance del riesgo y el compromiso dependen más, mucho más, del hombre que torea que del marco que lo acoge.

Otros son los que reniegan de sus silencios, como si abrir la boca para no decir nada supusiera un blasón de torería.

También son unos cuantos quienes aguardan con disfrazada indiferencia el mínimo desliz, un respingo ante los pitones, un cite aquí o allá para sentenciar aquello de “no es el mismo”. Ilusos.

Sin duda, en la presentación y juego del ganado a lidiar estará uno de los quids de la cuestión. También ahí -a las hemerotecas me remito- donde unos verán toros en el tipo, otros sardinas esmirriadas. Donde trapío, novillo. Donde pitones, plátanos. Donde fuerza, invalidez. Donde bravura, casta ovejuna…

En ese caleidoscopio, juegan también intereses gremiales y económicos a los que el aficionado es ajeno, pues sólo le guía (puede que contaminado) lo que sube desde el cráter incandescente prendido por un hombre dispuesto a poner, de nuevo, su vida sobre el tablero.

Y eso, sin duda, trasciende por sobre todo. José Tomás vuelve, para torear. Tiembla el misterio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: