noticias taurinas 18julio2011

18 Jul

¿La Fiesta en Paz?

Patrimonio incierto

Novilladas de trámite

Atractiva feria en Huamantla

Leonardo Páez
Más que en lugares comunes tendrán que pensar los entusiastas aficionados que aspiran a que la no siempre autónoma Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura reconozca cualquier día de estos a la fiesta de los toros como patrimonio cultural inmaterial de México, una vez que su gobierno federal en turno previamente se atreva a reconocerla como tal.

No se trata sólo de invocar una tradición con 485 años de existencia, así como sus implicaciones identitarias, culturales, económicas, artísticas e idiosincrásicas y su vinculación con la memoria colectiva, sino también de explicar la enajenación y el deterioro actuales de esa tradición, hace tiempo en unas manos cuya única cualidad es el dinero, no su sensibilidad taurina y sociocultural con respecto a esa tradición y la comunidad donde está inmersa.

El divorcio brutal entre la pobre oferta de espectáculo por parte de los llamados empresarios, las hoy desconocidas apetencias de un público cada vez más desinformado en materia taurina y la absurda ausencia de políticas de salvaguarda del Estado mexicano hacia la fiesta de los toros, redujeron ésta a enmudecida y semiparalizada rehén del neocoloniaje y el neoliberalismo, mientras ganaderos, toreros y aficionados siguen sin ver ni oír. Obvio, tampoco en esta materia los partidos políticos han servido para nada.

Cinco centurias de tradición taurina del pueblo mexicano cuentan, si bien de unas décadas para acá su gran defecto es el inexcusable y creciente descuido por parte de actores, promotores y espectadores, que no han sabido honrar ese brillante tiempo histórico con una actualidad viva y dinámica que involucre a nuevas generaciones con nuevos exponentes frente a la bravura que emociona, no la docilidad de entra y sal para despliegue de una estética falsa y pasatiempo de públicos desentendidos.

Una prueba de este temerario alejamiento entre empresas taurinas y público es el cartel inaugural, hoy en la Plaza México, de otra temporada novilleril sin pies ni cabeza y sin perspectiva de lo que significa sembrar para recoger. Tres jóvenes prácticamente desconocidos y con escaso rodaje, como son Manolo Olivares, David Aguilar y el venezolano Fernando Chacón, frente a un bien servido encierro de la seria ganadería tlaxcalteca de De Haro.

No es que la empresa se niegue a anunciar a novilleros triunfadores de la temporada pasada, sino que sencillamente estos no existen. Los pocos que medio sacaron la cabeza en 2010 apenas si han podido torear en algunos cosos de los estados, habida cuenta de que también las empresas de provincia se olvidaron de que para que haya toreros con arrastre, primero debe haber novilleros que interesen. Incierto entonces el futuro de este patrimonio cultural inmaterial hoy sustentado en la nostalgia, la dependencia, la improvisación y las desviaciones recurrentes.

Huamantla, Tlaxcala, estrena empresa con Saúl Acevedo Meyer al frente, fino novillero en su juventud y quien seguramente sabrá recuperar la tradición taurina de esa población, cuya plaza tiene ya 93 años de antigüedad. Luego del desafortunado desempeño de la anterior empresa, que dio novillos por toros, entre el 6 y el 20 de agosto próximo se anuncian tres corridas, una novillada y dos festivales. El domingo 14 la tradicional Corrida de las Luces, con Zotoluco, El Zapata, Arturo Macías y astados de Guanamé, y el sábado 20 la Huamantlada, con Rafael Ortega, El Zapata, El Payo y toros de Montecristo.

El sábado 6 irán el rejoneador Horacio Casas, los Forcados Teziutecos y los Forcados Amadores de Teziutlán, Federico Pizarro, que atraviesa por un extraordinario momento, y el venezolano Otto Rodríguez, con un encierro de El Vergel. El primer festival taurino será el sábado 13, con Raúl Ponce de León, Luis Niño de Rivera, Juan Antonio Hernández, Saúl Acevedo y Karla de los Ángeles, también con reses de El Vergel.

El 19 la novillada, con Salvador López, el ecuatoriano Rafael Rodríguez y Antonio Galindo, con un encierro de Brito. Y el 15 de agosto el segundo festival taurino, con un interesante encuentro de las Escuelas Taurinas de Tlaxcala y Aguascalientes. Taurinismo y servicio, pues.

HERIDOS.- Sergio Flores sigue sometiéndose a pruebas médicas

“Le han encontrado aire en la cornada”

Manoletina de Sergio Flores al primero de la noche. | Muriel
 
Aleyda Baz / Madrid
 
18/07/2011 17:48

El novillero mexicano Sergio Flores se encuentra ingresado en la Clínica La Fraternidad tras ser operado por el doctor García Padrós de una cornada en el cuello de 15 centímetros que contusiona la carótida, la traquea y venas importantes. También fue intervenido de otras dos heridas en el muslo derecho, de 15 y 5 centímetros, y otra en el escroto y el pene. 

Su apoderado, Antonio Pedrosa, asegura que “la noche la ha pasado muy mal, la ha pasado con vómitos. Por la mañana ha estado algo mejor, pero sobre las 12 del mediodía le ha empezado a doler el tórax. Le han hecho una radiografía y han visto que tenía aire en la cornada”. Mientras hablábamos con su apoderado, el torero se encontraba adormilado a causa de los fuertes calmantes y sedantes para apaciguar el dolor.

En cuanto a su estado anímico, “está bien, pero cuando empiezan los dolores va a peor”. En su recuperación, “vamos a ir muy despacio, aún están haciéndole pruebas, y hasta que no sepamos que no hay nada por descubrir, no podemos plantear nada”, ni siquiera los días de su recuperación. 

Ambos esperan que la tarde sea más tranquila, pues “entre el dolor y no haber dormido” pesa el agotamiento. Mañana por la mañana, según ha informado el doctor García Padrós al novillero, será trasladado a otro hospital para la realización de un TAC y de otras pruebas médicas. Así, descartarán otras heridas que pueda tener el mexicano. 

FERIA DE JULIO

Cerro actúa mañana en Valencia por Sergio Flores

 
Burladero
 
18/07/2011 17:31

La empresa de la plaza de toros de Valencia, Simón Casas Production, ha dado a conocer que el novillero Rafael Cerro, al que apodera el matador de toros José Ortega Cano, será el sustituto del mexicano Sergio Flores, herido de gravedad ayer en Madrid, en la novillada de mañana martes día 19, cuarto festejo de abono de la Feria de Julio.

El novillero extremeño hará de este modo su debut en el coso de la calle de Xátiva, quedando la terna conformada por Mario Alcalde, Pascual Javier y el propio Cerro en la lidia de astados de Los Galos a partir de las siete de la tarde.

La cornada milagrosa

 
Felipe Garrigues
 
18/07/2011 13:40

La cogida es un milagro cuando el pitón resbala, acaricia la piel torera sin herir. La providencia y la propia seda del vestío hacen el quite al alimón… Y una tragedia, cuando el toro, olvidado del trapo rojo, derrota y prende la siempre frágil figura del torero.

Las astas se vuelven remolino, queriendo desgarrar ese cuerpo extraño que agitan como un guiñapo. De la carne abierta mana sangre de manantial, un surco de agua en tierra seca. La muleta torpe yace en la arena, arrepentida porque ya no puede evitar la desgracia. El cuerpo de Juan Mora está bordao por derrotes de toros malajes, pero él sigue empeñado en acariciarlos, contra viento y mareo del toro, subyugado por el toreo en redondo, arrebujao, desmayao…

Juan Mora sigue alimentando su bella locura cada día con toro o sin él. Mientras otros toreaban sin parar, él mecía su muleta y su capote al son del aire de Las Rozas, sin saber si iba a torear una o ninguna corrida esa temporada…

Y así un año y otro hasta que la larga espera tuvo recompensa y llegó aquella tarde soñada de otoño en Madrid. Catorce pases bastaron, como catorce versos encadenados, una estocada, las dos orejas y la felicidad de padre e hijo recorriendo la arena…

Del sueño solitario del toreo de salón a encabezar carteles de lujo. De la nada al todo. Mas la suerte no es todo lo justa que uno quisiera. Es tan caprichosa que nos recompensa a destiempo, demasiado pronto o un poquito tarde, cuando los pulsos ya no son los mismos…

Para fajarse al toro con el capote, para desmayarse con la muleta, hace falta que el animal colabore, que se vaya por los vuelos de fuera, que galope… que no apriete, que no rebañe. Y ése ya no sale tanto. El toro de hoy a veces saca genio, hay que taparle la cara, trazando la línea recta más que la curva, poderlo, apostar por la técnica más que por el arte… Más cabeza que abandono…

Eso ocurrió en Pamplona el otro día. El de Cuvillo necesitaba mano de hierro en guante hierro y no mano de seda en guante de armiño. El toreo eterno ya no va con los tiempos, pocos lo practican y menos lo entienden… Casi ni el mismo toro. Ahora se lleva un quehacer más industrial, repetitivo, sin alma ni imaginación.

El tiempo no perdona, las facultades flaquean pero el alma de un torero nunca muere. Es el caso de Juan Mora, un auténtico milagro.

Y Milagrasso -como dicen en Colombia- fue que un novillo no segara la vida de Sergio Flores, después de que el pitón se paseara, con precisión de funambulista por la yugular, la carótida y la tráquea del diestro mexicano, sin seccionar ninguna. Atención porque el toro vuelve a buscar con saña el cuerpo inerte del torero derribado, cuando hace poco lo empujaba cuasi con dulzura.

Envuelta en la sangre caliente derramada en los ruedos, se esconde la gloria de la fiesta. Por eso el torero vuelve a ser el héroe fabuloso de siempre.

TORO A TORO, MONT DE MARSAN (FRANCIA)

Bautista, voluntad con la mano izquierda

 
Roger Martin / Mont de Marsan (Francia)
 
18/07/2011 18:15

Inició el primer acto de la corrida un Enrique Ponce con ganas de gustarse y de gustar. Recibió un buen astado de Samuel Flores que pronto le exigió emplearse a fondo con la muleta para alcanzar el temple y posteriormente el mando de la situación, algo que consiguió en su plenitud al final de la faena. Firme con la muleta, Ponce hilvanó unas buenas series que arrancaron los primeros aplausos de la tarde. Mató de correcta estocada y recibió una fuerte ovación, tras una sonora pitada a la presidencia que denegó una oreja que el público sí quiso.

El segundo de la tarde, un Samuel Flores de parecidas hechuras que su antecesor, fue devuelto a los corrales ante el excesivo castigo que recibió en el caballo, dejándole malherido y prácticamente inválido para su lidia. Fue cambiado por otro astado de importante presencia pero que no permitió en ningún momento aparecer a cualquier atisbo de lucimiento que se prestara. Juan Bautista, decidido aunque sabedor de la situación, hilvanó todas las series de su muleta con la mano izquierda, consiguiendo en algunas ocasiones conectar con el público. Estocada algo caída y silencio para la voluntad de Juan Bautista.

 FICHA DEL FESTEJO:

Sexto festejo de la feria en Mont de Marsan (Francia). Casi lleno en los tendidos. Toros de Samuel Flores. El primero de la tarde bien presentado, con exceso de peso aunque con importantes pitones. El segundo fue devuelto tras quedar malherido en el caballo para dar paso a un sobrero de buena presencia aunque poco ritmo.

Enrique Ponce: ovación con saludos.

Juan Bautista: silencio.

Alberto Aguilar:

El novillero Sergio Flores está fuera de peligro aunque su recuperación será lenta

 
18/07/2011 09:25

El novillero mexicano Sergio Flores, corneado ayer en la plaza de Las Ventas por un astado que le produjo cinco heridas, una de ellas en el cuello, “está fuera de peligro, aunque todavía su recuperaci (EFE)

Madrid, 18 jul (EFE).- El novillero mexicano Sergio Flores, corneado ayer en la plaza de Las Ventas por un astado que le produjo cinco heridas, una de ellas en el cuello, “está fuera de peligro, aunque todavía su recuperación será lenta, y desde luego muy dolorosa”, según dijo hoy a EFE el doctor Máximo García Padrós.
“La herida del cuello es seria, pero ha podido ser mucho peor, pues contusiona la arteria carótida, las venas yugulares y la tráquea, y rompe parte del músculo esternocleidomastoideo, llegando hasta el borde de la clavícula”, explicó el médico que le operó en la enfermería de la misma plaza, y que esta mañana le ha visitado en la Clínica “La Fraternidad” donde está ingresado.
García Padrós hizo hincapié también en las otras cornadas, “dos en el muslo, superficiales, de 15 y 5 centímetros de extensión, además de los desgarros en el escroto y el pene”, de ahí que el novillero se quejaba de haber pasado la noche “con dolores por todo el cuerpo”.
Y aunque las espectativas son esperanzadoras, el médico no quiso aventurar un plazo de recuperación definitiva. “Hay datos que nos hacen pensar que todo irá bien. Aunque hay que tener calma, todo irá muy despacio. Es bueno, por ejemplo que ya habla. Mal, pero habla. Y es que está todo hinchado. También ha tenido vómitos, pero como consecuencia de las flemas de un catarro que ya traía”.
El médico quiere resumir la situación con la palabra “tranquilidad”, ya que “drena bien todo, no hay fiebre y hoy empezará a probar tolerancia a los líquidos. Hay que esperar a ver cómo evoluciona de cara a la alimentación oral”.
El novillero mexicano fue arrollado por su segundo novillo en la apertura de faena de muleta cuando pretendía torear sobre la mano derecha, al arrancarse el animal por sorpresa antes del cite, cogiéndole de lleno.
El primer impacto, muy fuerte, fue en el muslo derecho, volteándole después, y en el suelo buscándole con saña, le rozaron los pitones por todo el cuerpo. En esos instantes de angustia le infirió también la cornada en el cuello.
Una vez izado por las asistencias, Flores entró consciente en la enfermería, pero uno de los testigos presenciales, su apoderado Antonio Pedrosa, cuenta que “allí enseguida perdió el conocimiento, y empezó a echar espuma por la boca. El susto fue tremendo. Hasta que notamos que el médico controlaba la situación. Ha sido milagroso”.

Rejoneador Rodrigo Santos y matador Rafael Ortega triunfan en Caxuxi

 
17/07/2011 23:45

En la imagen, el rejoneador español Rodrigo Santos. EFE/Archivo (EFE)

México, DF, 17 jul (EFE).- EL rejoneador Rodrigo Santos cortó dos orejas y un rabo y su compatriota el matador Rafael Ortega cortó tres orejas en la corrida de esta tarde en Caxuxi, en el estado mexicano de Hidalgo.
El diestro venezolano Leonardo Benítez no logró tocar pelo. Con lleno total de lidiaron seis toros de Jorge de Haro, que han dado buen juego en líneas generales.
Santos, ovación y dos orejas y rabo.
Ortega, dos orejas y una oreja.
Benítez, ovación y ovación.

El mexicano José Luis Angelino cortó tres orejas en Tijuana

 
17/07/2011 23:30

En la imagen, el torero José Luis Angelino. EFE/Archivo (EFE)

México, DF, 17 jul (EFE).- El mexicano José Luis Angelino ha sido el triunfador de la corrida de esta tarde en Tijuana, norte de México, al cortar tres orejas.
S paisanos Fermín Rivera cortó una oreja y el también maexicano Manolo Mejía no tuvo suerte en el sorteo.
Con un tercio de entrada se lidiaron un toro de Villa Carmela, en primer lugar, otro de Pepe Garfias en segundo y cuatro de Marcos Garfias, salvo el primero y el cuarto, los otros funcionaron.
Mejía, silencio y aplausos.
Angelino, oreja y dos orejas.
Rivera, silencio con dos avisos y oreja.

Insulso festejo abre la campaña de novilladas en la México

 
17/07/2011 21:30

David Aguilar, con el peligroso segundo hizo lo que pudo y lo mató de varios intentos y dos descabellos, aviso y silencio. Con el quinto bien con el capote, lucido con las banderillas y faena en que l (EFE)

México, 17 jul (EFE).- Un insulso festejo puso en marcha la campaña de novilladas 2011 esta tarde en la Monumental Plaza México, con las actuaciones de los mexicanos Manolo Olivares, David Aguilar y el venezolano Alejandro Chacón y una pobre entrada de unas dos mil personas.
Con tiempo magnífico, aunque nublado, pero sin viento, sin aguas, ni calor ni frío, se lidiaron seis novillos de De Haro, el primero sin fuerza fácil, segundo y tercero con mucho peligro y muy malos, cuarto y sexto se dejaron y el quinto con otro tipo y más fino ha sido el mejor, aunque vino a menos.
Olivares, con el que abrió plaza tuvo momentos buenos, sobre todo con la mano izquierda y mató de estocada desprendida que fulminó al novillo, una oreja pitada, al igual que la vuelta al ruedo de Olivares, en el cuarto trasteo sin plan definido y concluyó de tres intentos, salida al tercio con protestas.
Aguilar, con el peligroso segundo hizo lo que pudo y lo mató de varios intentos y dos descabellos, aviso y silencio. Con el quinto bien con el capote, lucido con las banderillas y faena en que le faltó tirar de la res. Al final novillo y espada a menos. Palmas.
Chacón, tampoco pudo hacer nada, el tercero no tenía un pase pero hizo el esfuerzo, silencio y con el sexto, tampoco logró el objetivo trasteo frío con un novillo que tenía media arrancada. Mató pronto. Silencio.

Grave cornada a Sergio Flores

Impresionante percance ayer en Las Ventas
18/07/2011
El mexicano fue cogido cuando toreaba en redondo a su segundo, que se lo llevó por delante y lo lanzó sobre la arena, donde le lanzó varios derrotes, uno de ellos le alcanzó el cuello (EFE)

MARIANO ALIAGA
Nadrid/HIDROCALIDO
La tarde-noche caminaba por el entretenimiento sobre todo de los novatos en los tendidos que jaleaban detalles sin apreciar fondos.
Sobresaltos en las volteretas a Adolfo Ramos y carcajadas en los apuros de subalternos y salto de altura con el listón de la barrera del novillo que hizo tercero hasta que, ¡zas!, bofetada en la cara de repente y a traición, como suceden los percances, que supuso para todos la cogida del novillero mexicano Sergio Flores cuando se disponía a torear al cuarto con la diestra en los medios, el toro se le vino encima, le enganchó por el muslo y corneó el cuello en el suelo.
Resultado, según el parte médico: Cuatro heridas. Una en cuello, de 15 centímetros que contusiona la vena carótida, tráquea y venas. Dos en el muslo derecho de 15 y 5 centímetros y otra escroto y pene. Pronóstico grave.
Antes Sergio Flores estuvo muy serio con su primero. Replicó en quites a su compañero Adolfo Ramos como muestra de quien luce espolones.
La condición del novillo, por incómodo sin humillar, no le dejó ligar tandas brillantes a pesar de su gran disposición, destacando un natural largo tragando el parón previo, buena serie con la derecha intercalando un farol y bernardinas finales muy ajustadas que fueron preludio de una estocada arriba recibiendo el premio de una vuelta al ruedo.
En el cuarto, comienzos firmes por estatuarios como planta en maceta dejando solo mover las ramas que manejan la muleta. El novillo acude pronto sin humillar y al iniciar la primera tanda ocurrió la desgracia. Triste final de tarde para un valiente.
Adolfo Ramos asumió responsabilidad cogiendo directamente los aceros liquidando al agresor.
En el segundo, Adolfo Ramos sufrió un calvario quedando como un Cristo al finalizar, totalmente ensangrentado el vestido y el rostro después de sufrir una voltereta al principio, otra después de enterrar el estoque y dos sustos intermedios durante una faena plena de valor, ante un animal con cierto peligro, que le valió unas palmas de reconocimiento.
En el quinto, no fue capaz de ligar al perder pasos con el novillo más potable del encierro de Javier Molina, al que no había que dejarle ver otra cosa que tela en los ojos. Cuando lo hizo cuajó una serie derecha de buen nivel para después alargar una faena que no creció. Estocada y silencio.
Completó el cartel Luis Gerpe con lote variado.
Su primero, manso, quería marcharse y pudo sujetarlo suficiente para dejar muestras de firmeza y compostura, cumpliendo sin brillar, siendo protestada la vuelta al ruedo que decidió darse después de enterrar el estoque.
En el sexto lució por verónicas y supo aprovechar la nobleza al principio, con serenidad y buenas maneras, de una labor que fue a menos y rematada de media en buen sitio, siendo silenciado.

Insulso inicio en la México

Arrancó la campaña de novilladas 2011
18/07/2011

MEXICO, D.F. (EFE)
Un insulso festejo puso en marcha la campaña de novilladas 2011 la tarde de ayer en la Monumental Plaza México, con las actuaciones de los mexicanos Manolo Olivares, David Aguilar y el venezolano Alejandro Chacón y una pobre entrada de unas dos mil personas.
Con tiempo magnífico, aunque nublado, pero sin viento, sin aguas, ni calor ni frío, se lidiaron seis novillos de De Haro, el primero sin fuerza fácil, segundo y tercero con mucho peligro y muy malos, cuarto y sexto se dejaron y el quinto con otro tipo y más fino ha sido el mejor, aunque vino a menos.
Olivares, con el que abrió plaza tuvo momentos buenos, sobre todo con la mano izquierda y mató de estocada desprendida que fulminó al novillo, una oreja pitada, al igual que la vuelta al ruedo de Olivares, en el cuarto trasteo sin plan definido y concluyó de tres intentos, salida al tercio con protestas.
Aguilar, con el peligroso segundo hizo lo que pudo y lo mató de varios intentos y dos descabellos, aviso y silencio. Con el quinto bien con el capote, lucido con las banderillas y faena en que le faltó tirar de la res. Al final novillo y espada a menos. Palmas.
Chacón, tampoco pudo hacer nada, el tercero no tenía un pase pero hizo el esfuerzo, silencio y con el sexto, tampoco logró el objetivo trasteo frío con un novillo que tenía media arrancada. Mató pronto. Silencio.

Terminan en Pablo Moreno, viajan a San Mateo

Cristian Verdín es uno de los alumnos más avanzados de la academia. E. FLORES

  • Primera etapa

Los 10 alumnos de la Academia Municipal Taurina de Guadalajara concluyen satisfactoriamente su fase inicial en el curso intensivo de verano

GUADALAJARA, JALISCO (17/JUL/2011).-Es la primera semana de trabajo intenso en el campo bravo de la ganadería de Pablo Moreno, y parece que las cosas han salido como todos esperaban. La concentración taurina que arrancó el martes pasado terminó con su primera fase el día de ayer, cuando la decena de chavales se despidieron del ganadero y presidente del patronato de la academia, Pablo Moreno, con un cúmulo de experiencia y conocimiento tanto teórico como práctico que va más allá de lo que día a día viven en su entrenamiento físico y de salón.Ésta fue la primera parada de las tres que se tienen contempladas dentro del programa del curso, y se definió como una estadía de mucho provecho, de retroalimentación y sobre todo de un arduo trabajo para los alumnos y alumnas de la escuela taurina, quienes desempeñaron en el transcurso de la semana que acaba de concluir una serie de actividades tanto prácticas como teóricas, que alimentaron su cultura taurina y, especialmente, permitieron permear en los aspirantes a la profesión más difícil del mundo el conocimiento en vivo de lo que implica la crianza, desarrollo y cuidados del toro de lidia.La estancia en la ganadería de Pablo Moreno concluyó con la lidia de dos becerros, actividad que fungió a la par como examen para los alumnos, y que permitió que los docentes, entre ellos Alfredo Lomelí, director artístico de la academia, evaluaran los avances de cada chaval y sus habilidades. Asimismo, sirvió como marco perfecto para realizar al alumno Mario Bueno la tradicional prueba de valor, la cual superó satisfactoriamente con muletazos por alto y quedándose quieto.En el transcurso de la lidia de los ejemplares también destacó la actuación de las tres toreras que forman parte de este grupo, así como de Cristian Verdín, (de los más puestos en la institución) y Paco Miramontes “Lagartijo”, que, habrá que destacar, es de los alumnos más avanzados de la academia y muestra en cada una de sus actuaciones mucho oficio, valor sereno y cabeza delante de los animales.

“Concluye la primera etapa y estamos muy contentos, más los muchachos, porque a fin de cuentas están en su ambiente y donde les gusta; fueron muchas las actividades que desarrollaron aquí, entre trabajo en el campo, acondicionamiento físico y de salón, así como la aplicación práctica del mismo con dos becerros que le echamos. Creo que es importante recalcar que además de las otras dos ganaderías que están contempladas en el programa (San Mateo y La Concepción), hemos recibido llamadas de otros amigos ganaderos que abren sus puertas para estos chavales, lo cual nos da mucho gusto”, apuntó Pablo Moreno, presidente del patronato de la Academia Municipal Taurina de Guadalajara y ganadero de esta misma casa brava.

Así se abre paso a la segunda fase del curso intensivo, que comprende l estancia por una semana más en la dehesa de San Mateo, donde también se les brindarán pláticas y actividades prácticas a los chavales con hambre de ser el torero que a México tanto le falta.

Para Saber

Entre otras actividades, en el penúltimo día de trabajo en Pablo Moreno, el matador de toros en retiro Miguel Ángel Martínez “El Zapopan” impartió a los aspirantes una plática acerca del manejo del capote y de algunos quites.

Madrid. Novilladas nocturnas

(Foto: Julián López)

El mexicano cuaja lo mejor de la tarde y cobra una cornada en el cuello de la que ha sido operado en la enfermería de Las Ventas

Por Redacción APLAUSOS

Por otra parte, Adolfo Ramos también fue prendido resultando volteado en dos ocasiones aunque sin consecuencias.

 VEA EL VIDEO RESUMEN DEL FESTEJO

 VEA LAS FOTOS DEL FESTEJO

 

 VEA LAS FOTOS DE LA COGIDA A ADOLFO RAMOS

 Parte Médico de Sergio Flores

 Antonio Pedrosa: “Empezó a tirar espuma por la boca. Han sido momentos muy difícles”

 Sergio Flores: Cornada de 15 cm en el cuello

Sergio Flores ha resultado herido mientras muleteaba al cuarto. El mexicano ha sido operado en la enfermería de la plaza de toros de Las Ventas de una cornada en el cuello, dos en los muslos y otra en testículos y pene de menor importancia. El cuarto fue un novillo complicado y que desarrolló muchas complicaciones. Flores lo saludó bien con el capote para después iniciar el trasteo sobre la diestra. En la segunda serie, mientras toreaba sobre el pitón derecho el azteca resultó herido recibiendo una cornada en el cuello. Adolfo Ramos se encargó de pasaportar al de Javier Molina.

Hasta ese momento, había realizado lo más destacado del festejo que se está celebrando en Las Ventas. El mexicano sorteó un novillo que no tuvo mucha clase pero sí tenía pies y movilidad. Flores ha cuajado una labor de menos a más que destacó por el oficio y la valentía. Lo mejor del novillero azteca llegó toreando al natural. Mató de estocada.

Adolfo Ramos se presentaba en Madrid y lo hizo ante un novillo complicado que desarrolló genio resultando muy violento. Dispuesto Ramos que hizo un gran esfuerzo ya que resultó volteado en dos ocasiones mientras toreaba sobre la derecha y cuando entró a matar. El de Javier Molina lo prendió de manera escalofriante aunque sin llegar a herirle. El quinto fue un novillo bueno que aunque no duró mucho tuvo nobleza y hondura. Faena de más a menos de Adolfo Ramos con una primera parte en la que hubo despaciosidad en tandas cortas sobre la diestra. Al natural la faena no tomó el vuelo deseado y se vino abajo al igual que su oponente.

Por su parte, Luis Gerpe que también hacía su presentación se topó con un astado manejable aunque con fondo de mansedumbre. Estuvo dispuesto y animoso en un trasteo de más voluntad que estructura. Dejó algún momento limpio sobre el pitón derecho y dio una vuelta al ruedo. El que cerró plaza fue un novillo exigente ante el que Gerpe estuvo dispuesto y voluntarioso en una faena que si bien tuvo algún momento destacado sobre la derecha no alcanzó mayores cotas.

Madrid, domingo 17 de julio. Novillos de Javier Molina. 1º) Noble. 2º y 4º) Complicados. 3º) Manejable. 5º) Bueno. 6º) Exigente. SERGIO FLORES: Vuelta al ruedo tras petición y herido; ADOLFO RAMOS: Silencio tras aviso y silencio; LUIS GERPE: Vuelta al ruedo y silencio. Entrada: Media plaza.

MONT DE MARSAN Feria de la Madeleine

Ponce, precavido con el complicado samuel que abrió plaza, terminó sacando pases al mulo que hizo cuarto y dio una vuelta al ruedo

Por Jean Louis Haurat

Silencio para Bautista con el soso y rajado segundo; Aguilar, sin opciones con el blando tercero.

5º) El que hizo quinto fue un animal muy serio por delante que no sacó ninguna clase en el capote de Bautista. El de Samuel tomó un puyazo romaneando y derribando y luego entró otras cuatro veces al peto pero en todas ellas cobró simples picotazos porque su mansedumbre impedía que se quedara bajo del caballo. Se defendió en banderillas y a la muleta llegó mostrando mansedumbre y poder, hasta que a mitad de faena se lesionó la mano izquierda. El francés abrevió con él y lo finiquitó de dos pinchazos hondos y dos descabellos. SILENCIO

4º) Una nueva decepción se vivió en el quinto toro, un animal bizco, acapachado y de mucho esqueleto que recargó en varas en los dos puyazos que cobró saliendo suelto en ambas ocasiones. En el último tercio mostró una preocupante falta de casta. Fue un mulo y cuando huía lo hacía hasta de su sombra, saliendo distraído al final de cada pase. Ponce intentó sobarlo y, prueba de ello, es que hasta pasados los tres primeros minutos de faena no instrumentó la primera serie. Al final le robó varios muletazos de gran mérito sobre la mano derecha con un animal muy remiso a embestir y que, cuando lo hizo, fue a regañadientes. Mató de pinchazo sin soltar y una entera caída. VUELTA AL RUEDO TRAS AVISO

3º) El tercero, con el hierro de Manuela Agustina López Flores, el otro de la casa, tuvo el mismo son que sus hermanos: apagado, sin clase y con una presentación que se tapaba por la cara. Llegó sin fuerza al tercio de banderillas después de derribar en el primer puyazo y topar más que empujar en el segundo. Durante el último tercio perdió las manos en varias ocasiones y Alberto Aguilar lo intentó de todas las maneras posibles pero sin lucimiento. Mató de cuatro pinchazos y estocada entera. SILENCIO TRAS AVISO

2º) El mismo comportamiento que el toro anterior tuvo el segundo, un sobrero del mismo hierro que salió tras ser retirado el titular por falta de fuerza. El reserva, menudo de cuerpo pero bien armado, peleó con discreción en varas y llegó soso, sin emoción y sin clase al último tercio. Juan Bautista intentó hacerle faena sobre el pitón derecho pero, visto que el de Samuel se quedaba corto, cambió a la zurda logrando tres series despegadas pero de templadas. Acabó rajándose el toro y el francés acabó con él de un pinchazo sin soltar y una estocada baja y casi entera. SILENCIO

1º) El primero de los de Samuel, un toro con leña por delante, salió abanto y se frenó en los capotes de Ponce derrotando por los dos lados. Tomó un puyazo fuerte apretando y en el segundo empujó con menos entrega. Esperó el animal en banderillas y desarrolló peligro en la muleta. El valenciano se dobló con él y anduvo precavido después ya que se acostaba y apretaba por ambos lados. Aun así, logró sacarle tres series meritorias por el pitón derecho con el toro embistiendo rebrincado. Mató de un pinchazo sin soltar y una casi entera desprendida. SALUDOS CON DIVISIÓN DE OPINIONES

Mont de Marsan (Francia), 18 de julio de 2011. Cuatro toros de Samuel Flores -el 2ª como sobrero- y dos (3º y 6º) de Manuela Agustina López Flores. 1º) Difícil. 2º) Soso, rajado, sin transmisión. 3º) Blando. 4º) Deslucido. 5º) Manso, con poder, terminó lesionado. ENRIQUE PONCE: Saludos con división de opiniones y vuelta al ruedo tras aviso; JUAN BAUTISTA: Silencio en ambos; ALBERTO AGUILAR: Silencio tras aviso. Entrada: Casi lleno en tarde entoldada.

21 de julio de 1985

Por Redacción APLAUSOS
Última actualización 18/07/2011@13:54:27 GMT+1

El 21 de julio de 1985 el coso de la calle Xàtiva acogió una corrida de toros concurso de ganaderías. El cuarto ejemplar del festejo, del hierro de Pérez Angoso, hirió de mucha gravedad al banderillero de la cuadrilla de Pepín Jiménez Miguel Abellán, el Maletilla de Oro, a quien los médicos tuvieron que amputarle una pierna tras el percance unos días después. “Mejor que me hubiese matado el toro”, dijo el torero.

“Moralmente estoy destrozado. Era un profesional del mundo del toro que empezaba a ver color, a vivir de mi trabajo vestido de luces, a pensar en que podría criar a mis hijos con el toro… y a los cuatro días me han cortado una pierna. Mejor que me hubiese matado el toro”, dijo Miguel Abellán días después del percance al periodista Rafael Carrión en Radiocadena, según publicó en aquel momento José Luis Carabias en su sección fija de AplausoS.

“Como todos los toros se pican en el mismo sitio, en un círculo, donde se ponen en suerte, con las pisadas de los toros anteriores se habían producido muchos hoyos en la arena. Una de las veces el toro de Pérez Angoso salió suelto del caballo y yo, por cortárselo a mi matador, Pepín Jiménez, lo quise correr para atrás y metí el pie en uno de los hoyos. Casi pude rehacerme pero volví a pisar otro nuevo y entonces me caí, el toro hizo por mí; no fue culpa del animal, fue culpa mía”
, prosiguió Abellán en su declaración.

El torero, pedía al público “que cuando vaya a ver una corrida de toros le den importancia a los profesionales, ya no por lo mío, porque me hayan cortado una pierna, sino porque los toros matan. Es una lucha y un sacrificio muy grande para poder salir a hacer ese paseíllo e intentar agradar a toda la afición. Hay personas que sí valoran el sacrificio del torero, del banderillero e inclusive del ganadero. Hay otras que gustan de la tragedia y eso es para aquellos tiempos de los romanos que echaban a los hombres a los leones. Yo creo que la Fiesta tiene que ser bonita y bella y el público estar dispuesto a divertirse, no a ver sangre como en muchas plazas van a ver”.

Abellán sufrió, según rezaba el parte facultativo inicial, “dos heridas por asta de toro en cara posterior del muslo izquierdo. Una de ellas en tercio superior paralela al pliegue glúteo, de 30 cm. de extensión superficial con dos trayectorias: una de dirección hacia adentro y arriba, de 15 cm., que llega hasta la cara posterior del trocanter mayor con grandes destrozos musculares. Otra hacia abajo y adentro, que disecando la cara posterior del fémur, se une al trayecto de la otra herida. La segunda -proseguía el parte- está situada en el tercio inferior y tiene una dirección vertical, siendo su extensión superficial de 15 cm. Presenta una trayectoria hacia arriba y adentro, comunicándose con el anterior trayecto, y tras disecar la femoral superficial, en una trayectoria de 10 cm. de extensión, produce un orificio de salida en piel de 10 cm. de extensión, a nivel de la cara interna del tercio medio del muslo. Gran hemorragia y shock traumático. Durante la intervención se le han trasfundido 1.000 cc. de sangre isogrupo. Pronóstico muy grave. Firmado: el doctor Felipe de Luz”.

Oreja poco transcendente para Olivares

En la primera novillada de la temporada en la Plaza México hubo pocas cosas a destacar

CIUDAD DE MÉXICO (Domingo 17 de julio) .- El Gobierno de Distrito Federal obliga al arrendador de la México a ofrecer doce novilladas al menos, para vender cada año a los aficionados el “Derecho de Apartado”, recurso que le permite al aficionado tenedor a adquirir el mismo lugar cada corrida de la Temporada Grande; así mismo, respalda a la empresa para contratar toreros de primera línea.

Escasa entrada con buen ambiente. Tarde nublada que se celebró con un reloj monumental sin manecillas. Buenos novillos tlaxcaltecas de Don Antonio de Haro, algunos hermosos cárdenos muy del tipo de la casa. Otros con complicaciones.

Manolo Olivares, quien renunció a su alternativa de matador para compartir cartel con novilleros, se enfrento al mejor lote que salió por la puerta de toriles. Con el que abrió la temporada se mostró desangelado con un noble y suave novillo. Se mostró con muchas dudas y poca fijeza de pies. Mató de estocada caída efectiva y el distraído Juez, Gilberto Ruiz Torres le dio una oreja sin petición ni merecimiento alguno. La que terminó por apenas recibir y regresar. En su segundo se mostró con más voluntad y trató de agradar para remontar la pobre actuación de su primero. Brindo a los hermanos de Haro y logro ajustarse en algunos muletazos. Cerró con pases por alto y pinchó un par de veces. Se retiró en silencio.

El poblano David Aguilar tuvo una tarde voluntariosa que no llegó a los tendidos, ni tuvo con apoyo de su cuadrilla, lo que le complicó su quehacer. De muleta se mostró con prisas dando toques muy bruscos. Mató de un pinchazo y una entera defectuosa. Escuchó silencio previo a un aviso antes de fulminar con un descabello. En su segundo, ante un noble se vio solvente y logró pegar algunos buenos muletazos. Mató de pinchazo y tres cuartos caídos y escuchó silencio.

El venezolano Alejandro Chacon, con el único lote que no se dejó, hizo lo que pudo pasando penas para lidiar a su primero que se le quedaba muy corto. Mató habilidosamente para salir del paso. En el que cerró plaza se mostró similar a lo acontecido en su primero; voluntarioso pero sin ninguna transmisión a los tendidos. Pasó desapercibido. Mato de entera desprendida efectiva, para retirarse en silencio.

Ficha.
1ª Novillada de Temporada.
Tarde nublada sin lluvia ni viento.
Baja entrada.
Buen ganado de “De Haro”.
Manuel Olivares, anodina oreja que regresó y al tercio.
David Aguilar silencio y silencio.
Alejandro Chacon silencio y silencio.

Octavio X. Lagunes

Tomará la alternativa Silveti en España

  •  
  • Carolina Martínez
  • 17-Julio-2011
  • EL torero tomará la alternativa lidiando toros de la ganadería de Salvador Domecq.
    •  
    • Foto: Vanguardia-Archivo

    El hijo del diestro llamado en el ambiente taurino “Rey David”, Diego Silveti, tomará la alternativa en Gijón, España, de manos del maestro José Tomás el próximo 12 de agosto, teniendo como testigo a Alejandro Talavante, lidiando toros de la ganadería de Salvador Domecq.

    Será ésta la primera vez en que se presenten en un cartel José Tomás y Alejandro Talavante.

    Cabe recordar que Diego Silveti se presentó en el 2011 en la plaza de Gijón donde tuvo una buena tarde al cortar una oreja y dejando en la afición española una buena carta de presentación como novillero.

  •  

Tendido cero – 16/07/11

16 jul 2011

Conchi Ríos visita Tendido Cero para contar su hito en Las Ventas al convertirse en la primera mujer que corta dos orejas de un astado en la historia de la plaza. La feria de Pamplona, los encierros, la gran tarde del domingo en Barcelona y Ortega Cano son otros temas del programa.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/tendido-cero/tendido-cero-16-07-11/1155038/

Ha tolerado bien líquidos y suero, pero tiene dificultades para orinar y aire en la cornada del pecho

Sergio Flores, «estable y fuera de peligro», con molestias en el pecho y el pene 

 
Imagen de la cornada del torero azteca en el cuarto de la tarde

Imagen de la cornada del torero azteca en el cuarto de la tarde – Foto: Jesús G. Feria

18 Julio 11 – Madrid – Ismael del Prado

El mexicano Sergio Flores se mantiene ingresado con estado «cambiante» en el Hospital La Fraternidad, donde permanece ingresado tras las cinco cornadas sufridas el pasado domingo en Madrid, y de las que preocupan especialmente las que interesan al pene, ante sus dificultades para orinar, y, sobre todo, el cuello.

Precisamente esta última, según su apoderado, ocasionó al novillero azteca «un fuerte dolor en el pecho» a primera hora de la tarde. «Nota una presión en la parte alta del cuello a la altura de la cornada y se está quejando mucho, le han hecho unas radiografías y no tiene roto nada, pero se siente algo mareado y con un dolor fuerte aprisionándole», explicó Antonio Pedrosa, añadiendo que «en opinión de los médicos, es posible que haya entrado algo de aire en la herida cosida».

Sin separarse un metro de su torero, el mentor de Sergio Flores, califica de «milagro» lo sucedido sobre el ruedo venteño. «Hablaba ayer con el doctor García Padrós y me reconocía que ni siquiera intentándolo él con un bisturí, habría conseguido posiblemente esa limpieza, porque entró el cuerno por un lado y llegó al otro hasta frenarse con el hueso de la clavícula», recordó.

Ambos, apoderado y torero, pese a estar algo aturdido aún por la anestesia ya han charlado sobre la novillada y el instante de la cornada. Un fuerte tabaco que obliga a «sobreponerse y tirar para delante». El joven matador apenas pudo dormir anoche entre vómitos por la cornada y las magulladuras por todo su cuerpo, fruto de las cornadas y los pisotones.  «Por la mañana, estaba animado, pero luego con el contratiempo del pecho ha bajado un poco, aunque está sereno y fuera de peligro», afirma Pedrosa.

Mañana, a primera hora, Flores se someterá a un nuevo TAC y una resonancia para descartar cualquier tipo de contratiempo, en especial en la zona del cuello, donde «pese a no estar seccionadas, tanto yugular como tráquea y carótida, la más inflamada fueron contusionadas».  

Mientras, los médicos tienen otro frente abierto por la cornada sufrida en el pene, ya que Sergio Flores, que por el momento ha tolerado la ingestión de líquidos y suero, está teniendo serios problemas a la hora de orinar. «Los médicos insisten en la importancia de hacerlo por sí mismo, pero por ahora no ha podido y está fastidiado», concluye Antonio Pedrosa. 

Espeluznante cogida de Flores, herido de cinco cornadas, la más grave en el cuello

No nos habíamos llevado hasta entonces grandes alegrías, pero el impacto fue brutal. El cuarto novillo de Javier Molina apenas dejó lugar a Sergio Flores para la literatura. En uno de los primeros derechazos, le arrolló, se atracó de torero y lo lanzó por los aires. Durísimo animal.

Momento en el que el novillo cornea a Flores en el cuello

Momento en el que el novillo cornea a Flores en el cuello – Foto: Jesús G. Feria

18 Julio 11 – – Patricia NAVARRO

Lo peor estaba por llegar, en el suelo le empitonó en el cuello y ciego el toro con él, arrebatado de codicia, le dejó la taleguilla hecha jirones y el cuerpo maltrecho. No sabíamos, no podíamos pensar, que en esas décimas de segundo le había herido grave en el cuello. Qué barbaridad, hubo más, cuatro cornadas redondearon la agresividad de lo vivido. Había dejado el mexicano buen sabor de boca con el primero que tuvo nobleza en la muleta y ganas de hacer las cosas bien el torero. Dio una vuelta al ruedo. Luis Gerpe (vuelta y silencio) debutaba en Madrid, y dejó buenas sensaciones. Otro aroma en su toreo, con personalidad en los remates y en la forma de componer. Consiguió retener al tercero, que quería rajarse y anduvo airoso con el sexto, de más movilidad. Adolfo Ramos (saludos, silencio y silencio) debutó con un difícil novillo e intentó lucirse con un ejemplar noblón. La tarde estaba marcada por el milagro de Sergio Flores y una variada y correosa novillada.

Parte médico: Herida por asta de toro en cuello de 15 cm. que contusiona  carótida, tráquea y venas. Dos cornadas en muslo derecho de 15 y 5 cm. Otra  en escroto y pene. Pronóstico grave.
 

Decepciona el descastado encierro de Samuel Flores

Enrique Ponce y Alberto Aguilar, sendas vueltas al ruedo en Mont de Marsan

18 Julio 11 – Madrid – La Razón

Enrique Ponce y Alberto Aguilar dieron sendas vueltas al ruedo ayer en el coso galo de Mont de Marsan, donde la poca casta de un bien presentado encierro de Samuel Flores, condicionó un festejo en el que Juan Bautista no pudo puntuar en sus dos adversarios.

El valenciano, que saludó en el que abrió plaza, firmó una labor de larga duración ante el huidizo cuarto. Un astado que trataba de irse, pero al que ofreció mucha muleta para tratar de robarle algunos pases en redondo que le sirvieron para recorrer el anillo tras un pinchazo y una estocada caída.

En el sexto, de gran trapío, hizo lo propio Alberto Aguilar. El burel había arreado en varas y dentro de su mansedumbre se tragaba los pases por el pitón derecho. Sin embargo, al natural decayó el diapasón de su faena. Pudo obtener algún apéndice de no pinchar y marrar media decena de veces con el descabello.

Mientras, Juan Bautista quedó prácticamente en blanco después de que se lesionara el manso, pero con recorrido, quinto; y que no le diera tiempo a acoplarse con el rajado segundo. Fue silenciado en su lote. 

Séptima de feria. Se lidiaron reses de Samuel Flores, el 2º como sobrero, y dos (3º y 6º) de Manuela Agustina López Flores, bien presentados, deslucidos y de poca raza, el 5º, manso, se terminó lesionando. Enrique Ponce, saludos y vuelta al ruedo tras aviso; Juan Bautista, silencio en ambos; Alberto Aguilar, silencio tras aviso y vuelta tras aviso. Casi lleno.

Toros

POR momentos corrió la mano Manolo Olivares. FOTO: ALEJANDRO VILLA
18 de julio de 2011
A los novilleros les faltó lo que al carrizo
FRENTE A LOS NOVILLOS DE DE HARO, EN LA MÉXICO
HORACIO SOTO CASTROSE puso en marcha la temporada de novilladas en la Plaza México y de momento no se presagia algo bueno, pues este primer festejo se desarrolló bajo efectos soporíferos, ya que los alternantes no dieron pauta para despertar a los asistentes frente a los astados de De Haro que no fueron peritas en dulce, pero que a los jóvenes espadas les faltó lo que al carrizo: corazón y ganas de ser.Quisieron, pero no pudieron Manolo Olivares, David Aguilar y Alejandro Chacón a quienes les afloró la falta de torear lo que da el sitio, pero además les faltó determinación, carácter y coraje para salir airosos y además no tomaron en cuenta el llamado que se les hizo de a arrimarse llaman.

Sería mejor no hablar de la entrada pues se vio mucho cemento por donde se volteara en una tarde agradable, propia para la fiesta de toros, ni lluvia ni viento. Por momentos se aparecían unas nubes allá arriba y otras desaparecían y salía un sol brillante y el festejo casi imitó al clima porque fue de altas y bajas, con más de éstas que de las otras.

LOS DE HARO

Los novillos de la ganadería tlaxcalteca De Haro estuvieron bien presentados, con caras serias, con más del peso establecido y su edad.

Fueron cuatro cárdenos y dos negros que dieron un juego irregular, sobresaliendo el corrido en quinto lugar que mereció mejor suerte. Los demás fueron complicados que pusieron a prueba a los jóvenes espadas que no supieron resolver la papeleta. Los novillos acudieron a los caballos, pero sin ese celo que da la bravura y apenas si les hicieron sangre. Aún así tuvieron poca fuerza.

OLIVARES

Manolo Olivares, quien renunció a la alternativa para presentarse nuevamente en la México de novillero fue quien más desenvuelto se vio y tuvo algunos buenos momentos, pero sin redondear al igual que sus colegas. Su actuación tuvo mucho que desear por la falta de mando y carácter ante un novillo con poca fuerza, pero que pasaba sin alegría, claro y sin peligro y logró algunos naturales suaves y templados que le aplaudieron tibiamente y hasta una dosantina ligó. Se fue por derecho y dejó una estocada desprendida y en los tendidos aparecieron media docena de pañuelos solicitando la oreja y sin más el juez la soltó, pero al entregársela el alguacilillo las protestas no se hicieron esperar y la dejó dando la vuelta entre pitos. Desde luego el premio no se lo merecía de ninguna forma porque no hubo faena y la estocada fue defectuosa.

En su segundo salió con más ganas y quitó por saltilleras; cubrió el tercio de banderillas siendo aplaudido en el tercio que fue lo mejor que hizo. Con la franela muletazos por ambos lados con temple, pero no mantuvo el ritmo y se vino a menos, aunque fue aplaudido en manoletinas. Pinchazo y media y una tendida. Se retiró entre palmas y palmas al toro y cuando salió al tercio, la división de opiniones se cargaron para lo negativo.

AGUILAR

El primero del poblano David Aguilar fue un costal de mañas, indefinido y con mucho peligro, distraído y siempre con la cabeza arriba. Un novillo de los que se dice que no tenía un pase y efectivamente no tenía un muletazo, pero sí tiene más experiencia, le pelea, se mete con él y lo lidia, pero la falta de recursos fue manifiesta. Mató de pinchazo y estocada para un aviso y al segundo golpe de descabello.

Su segundo fue el mejor del encierro y estuvo valiente tesonero y logrando buenos muletazos con el deseo de triunfar, pero lo mejor fue que le aplaudieron en el tercio de banderillas. Pinchazo hondo y tres cuartos para retirarse en silencio y palmas al novillo.

CHACÓN

Ciertamente el venezolano Alejandro Chacón no tuvo tela de donde cortar, pero a él sí le faltó determinación y deseos de triunfar y en lugar de buscar más a fondo los lauros, abrevió en sus dos. Su primero se le ponía por delante y siempre con la cabeza arriba. Salió sin plan y sobre piernas, abrevió. Estocada contraria y al tercer golpe de descabello. Pitos al retirarse. En el otro un novillo que se frenaba y apenas si daba las arrancadas, pero a él no se le vio esa hambre de triunfo. Pinchazo sin soltar y media delantera.

Para la segunda novillada de esta incipiente temporada vendrá un encierro de Marco Garfias y aún no hay candidatos para torearla.

 
Toros

EL novillero Sergio Flores era conducido a la enfermería, tras el percance.
18 de julio de 2011
Tuvo una suerte tremenda: el doctor
FUERON MOMENTOS TRAUMÁTICOS: APODERADO
Mundotoro.comMADRID, Esp.- El mexicano ha sido intervenido con éxito en la enfermería, donde el doctor Máximo García Padrós?ha asegurado que:?”Ha tenido una suerte tremenda, porque el pitón ha pasado por sitios inverosímiles y no ha rozado órganos ni venas importantes”.Flores?fue sorprendido en el inicio de faena de muleta al torear con la mano derecha, momento en que el animal le cogió de lleno impactando muy fuerte en el muslo derecho y después volteándole una segunda vez, infiriéndole la cornada en el cuello en unos instantes angustiosos. El animal siguió zarandeando al torero en el suelo, en donde le infirió otra cornada en un testículo y el pene y un golpe en la espalda. El mexicano quedó inconsciente en el ruedo, siendo trasladado inmediatamente a la enfermería.

APODERADO

Por su parte, su apoderado?Antonio Pedrosa?ha manifestado que: ?”Nos han dicho los médicos que tiene una cornada de 15 cm en el cuello que no ha afectado ninguna vena importante. Ha tenido mucha suerte. Tiene dos más en el muslo, otra en los testículos y otra en el pene. Han sido momentos traumáticos, ha empezado a echar espuma por la boca, se quedó inconsciente al entrar en la enfermería”, concluyó.

 
Toros

José Luis Angelino
18 de julio de 2011
Angelino, a hombros en Tijuana
CORTÓ TRES OREJAS EL TLAXCALTECA
 
TIJUANA, BC.- Entrada regular. Toros de Marco Garfias, Pepe Garfias y Villa Carmela, con edad y peso, serios. Manolo Mejía, abroncado en su lote; José Luis Angelino, oreja con petición de la otra y dos orejas con mucha fuerza. Fermín Rivera, con voluntad pero sin recursos, dos avisos y una oreja con petición de la segunda.CAXUXY, Hgo.- Lleno en corrida de feria. Toros de Jorge de Haro, cuatro buenos y dos regulares. El rejoneador Rodrigo Santos, ovación y dos orejas y rabo; sobresaliente actuación de los forcados Mexicanos. A pie, Rafael Ortega, dos orejas y una oreja; Leonardo Benítez, ovacionado en su lote. A hombros Santos y Ortega.
 

Seguirá Delijorge en Perú

Juan Manuel Calderón / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 18 de Julio del 2011

Como resultado de sus exitosas actuaciones en tierras incas, el joven matador de toros zacatecano, Jorge Delijorge sumará más fechas en su gira por Perú, país en donde ha sido contratado para actuar en tres tardes más durante el presente mes.
Así lo informó su apoderado Eduardo Ramírez mediante un comunicado de prensa.

Julio 26 y 27
Plaza de Toros de Pauza, comunidad perteneciente al departamento de Ayacucho, donde alternará con el matador peruano Juan Carlos Cubas y su similar español Marco Antonio Gómez, lidiando a muerte toros de la ganadería de Taguada.

Julio 29
Plaza de Toros Huayllan, comunidad perteneciente al departamento de Ancash, ahí, sostendrá un mano a mano con el peruano Morenito de Canta, lidiando a muerte toros de la ganadería de Galdoz.
Asimismo Eduardo Ramírez Ortiz, reveló que se está trabajando para que Delijorge en otras varias fechas para el próximo mes de agosto, allá mismo, en tierras peruanas por lo que retrasará su regreso a Zacatecas.

Sufre Sergio Flores cornada en Madrid

Agencia / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 18 de Julio del 2011

MADRID, ESPAÑA.- El mexicano Sergio Flores sufrió una cornada de 15 centímetros en el cuello, tráquea y venas tras ser cornado violentamente por el cuarto novillo de Javier Molina en Las Ventas.
El torero mexicano sufrió además otras dos cornadas en el muslo derecho , el escroto y el pene.
“Ha tenido una suerte, porque el pitón ha pasado por sitios inverosímiles”, aseguró el doctor Máximo García.

 La ganadería de Rancho Seco

 De toros, vinos y algo más
Raúl Carballeda / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 18 de Julio del 2011

“Tenemos que vivir y no sólo existir”. Plutarco

Con divisa Caña y Rojo, esta ganadería es una de las más antiguas que existen a la fecha, habiéndose fundado en 1922 por doña Cristina Carvajal de Muñoz y doña Beatriz Carvajal de González, en el mismo lugar donde se encuentra ahora, con vacas y sementales de Zotoluca. Doña Beatriz le compró su parte a su hermana y se quedó como única propietaria agregándole vacas y sementales de Piedras Negras, que le habían tocado por herencia.
Su presentación en la capital fue en el viejo Toreo de la Condesa, el 16 de junio de 1929 con una novillada para José González Carnicerito de México, Esteban García y Luis Peláez, fecha que se considera como su presentación oficial, aunque después lidiara su primera corrida el 29 de marzo de 1931, en el Toreo del Distrito Federal, seis toros para Pepe Ortiz y Paco Gorráez, estando ya casada doña Beatriz con don Carlos Hernández Amozurrutia, quien se puso al frente de la ganadería.
Don Carlos importó ganado español de encaste Murube en 1938 y luego trajo sementales españoles de Antonio Urquijo. Al morir don Antonio el 8 de diciembre de 1977, se divide en tres ganaderías, quedando como Rancho Seco la parte de don Sergio Hernández González, quien le agregó vacas y sementales de Garfias, procedente del encaste Saltillo y posteriormente al abrirse la importación de ganado español a México, se trae sangre de Murube y Santa Coloma, que combinaría don Carlos con la del toro mexicano que ya se criaba en su dehesa, obteniendo un toro que ya es característico de esta ganadería ubicada en Tlaxco, Tlaxcala.
Aunque no hay registro de toros indultados o a los que se les haya cortado rabo en la Monumental Plaza México, se ha presentado en las últimas cuatro temporadas de esta plaza, siendo en la séptima corrida de la temporada 2009-2010 donde Uriel Moreno El Zapata cortó dos orejas y Pablo Hermoso de Mendoza otras dos y en la quinta corrida de la temporada 2007-2008, el rejoneador Rui Fernández cortó otra.

“Cuanto más vivo, más maravillosa se vuelve la vida”. Frank Lloyd Wright
Los conquistadores y misioneros españoles trajeron en 1521 el vino, ya que era parte fundamental de su dieta y para la celebración de las misas; esto hizo que se empezara a comercializar el vino en los territorios recién descubiertos. Una vez que los jesuitas llegaron a la península de Baja California, empezaron a sembrar en las zonas desérticas y plantaron vid en la Misión de Nuestra Señora de Loreto, y posteriormente extendieron su cultivo.
Los franciscanos, más adelante, avanzaron hacia California, donde establecieron dos decenas de misiones y nuevos plantíos de una variedad de uva a la que se le denominó “uva misión” la que actualmente es conocida también como “uva criolla”, especialmente en Sudamérica.
Y…hasta la próxima
rcarballedat@prodigy.net.mx

 

Nuevo video: Tremendo cornadón se lleva el mexicano Sergio Flores

El toro lo embistió en varias ocasiones en la monumental de Las Ventas. Le hizo un tajo de quince centímetros en el cuello

EFE

MADRID, 18 de julio.- Cinco cornadas, una de ellas en el cuello, de carácter grave, sufrió el novillero mexicano Sergio Flores en la novillada nocturna celebrada en Las Ventas.

En la enfermería fue operado Sergio Flores de cinco cornadas: “una en la cara lateral izquierda del cuello con trayectoria de 15 centímetros hacia dentro que contusiona la arteria carótida común, la tráquea y venas yugulares. Otra en el tercio inferior de la cara interna del muslo derecho, de 15 centímetros que afecta a piel y tejido celular subcutáneo. Otra más en el muslo derecho, de 5 centímetros que afecta a piel y tejido celular subcutáneo. Y otra en escroto y pene. Pronóstico grave”.

Tras la intervención fue trasladado en ambulancia a la clínica “La Fratenidad”.

El parte médico lo dice todo. Sergio Flores se salvó de milagro. Y eso que, a la vista de lo sucedido, era el más puesto de la terna.

Porque el festejo ha tenido muy notables contrastes en base a la capacidad para resolver de cada espada. Con más recursos Flores, sin embargo, a la postre se llevaría la peor parte. Claro que antes del percance había dejado muestras de su buen hacer, con gusto y torería, con mucha suficiencia.

El primero del festejo ya dio muestras de su falta de raza en el recibo de capote, llegando a la muleta sin celo, con escaso fuelle. Flores estuvo muy centrado, con aguante y sin obligarle, para acabar llevándole en muletazos largos, con cierto aroma y buena compostura, aunque a la faena le faltó unidad por la condición del astado.

En el cuarto logró también el mexicano enjundiosos lances a la verónica. Pero tras un prometedor inicio de faena por estatuarios, en la primera tanda a derechas llegó el percance, cuando el novillo se arrancó antes de cite, por sorpresa, arrollándole. En el suelo le buscó con saña, hiriéndole certero, en el cuello y en el escroto.

 

Toros
Obtiene Jorge Delijorge la “oreja de oro” en Perú

Delijorge salió triunfador ante toros de “El Rocío”, que resultaron malos, y de “La Viña”, manejables, con los que el coleta zacatecano hizo valer su torería. Foto: El Sol de Zacatecas
 
El Sol de Zacatecas
17 de julio de 2011
Jaime SoloZacatecas, Zacatecas.- De nueva cuenta, tenemos noticias de la campaña que esta llevando a cabo el matador de toros zacatecano Jorge Delijorge, quien sigue teniendo éxitos en las corridas que ha toreado en tierras peruanas, su apoderado Eduardo Ramírez Ortiz, no hace llegar la siguiente información.

“El saldo tres corridas toreadas por el torero zacatecano, Jorge Delijorge ha sido más que positivo: cinco orejas y fuertes ovaciones luego de haber instrumentado faenas lucidas a bureles peruanos. Pero el máximo logro hasta el momento ha sido haber obtenido el trofeo de la “Oreja de Oro” en la Feria de San Pedro y San Pablo.

En su primer compromiso en la plaza de Huanca de Arequipa, Delijorge enfrentó a astados de la dehesa de “Achacota” que brindaron juego regular, paseando dos orejas de su segundo enemigo tras haber hecho una faena en la que cubrió los tres tercios.

Su alternante, “El Favi”, cortó una oreja en su primero y se retiró con palmas tras lidiar a su segundo.

En las fiestas de “San Juan” realizadas en el distrito “José Sabogal”, departamento de Cajamarca, Delijorge volvió a tocar pelo en la corrida internacional en la que se lidiaron toros de “Salahual”, bien presentados aunque de comportamiento desigual, siendo el lidiado en tercer turno el que tocó en suerte al diestro zacatecano, lanceando bien con la capa e instrumentando una faena de muleta interesante por el pitón derecho, consintiendo y aguantando en terrenos comprometidos. Con la toledana fue efectivo y al final se le otorgó una oreja. El español David Esteve, dio vuelta al ruedo al igual que el diestro peruano Víctor Hugo Garavito. El también peruano Carlos Ramírez, “Morenito de Canta”, cortó dos orejas al cuarto de la tarde, que resultó el mejor del festejo.

En Querecoto, Delijorge salió triunfador ante toros de “El Rocío”, que resultaron malos, y de “La Viña”, manejables, con los que el coleta zacatecano hizo valer su torería y tras haber obtenido silencio en su primero, le cortó dos orejas al segundo tras un faena completa que lo hizo merecedor de la “Oreja de Oro” en la Feria de San Pedro y San Pablo de Querecoto 2011, los acompañantes en el cartel, Paco Céspedes y Emilio Barrantes, tras sendos silencios, cortaron una oreja y dio una vuelta al ruedo, respectivamente.

Como resultado de sus exitosas actuaciones en tierras incas, el matador Jorge Delijorge, suma fechas en su campaña por el Perú, pues ha sido contratado para actuar en tres tardes mas durante este mes, partirá plaza en las siguientes tardes. 26 y 27 plaza de toros de Pauza, comunidad perteneciente al departamento de Ayacucho, Perú donde alternara con el matador peruano Juan Carlos Cubas y el matador español Marco Antonio Gómez lidiando toros de la ganadería de “Taguada” 29 plaza de toros de Huayllan, comunidad perteneciente al departamento de Ancash, Perú partirá plaza al lado del peruano morenito de canta lidiando toros de la ganadería de “Galdoz” faltando por concretar varias fechas para el próximo mes de agosto.

A manera de preparación para sus futuros compromisos por tierras peruanas, Jorge Delijorge también ha realizado faenas de tienta en la ganadería de “Salahual”, con la finalidad de continuar sumando triunfos en su gira por el Perú”.

 
 

ENTREVISTA A Pedrosa sobre el estado de Flores

‘El pitón entró en el lado izquierdo y paró con la clavícula del derecho’

Antonio Pedrosa. 18.07.2011

El apoderado de Sergio Flores, Antonio Pedrosa, habla sobre el estado en el que se encuentra el mexicano tras la grave cogida sufrida ayer en Las Ventas.

http://www.goodmoodtv.com/internettv/application/mundotorotv/system/SingleVideoPlayer.swf

PUREZA GARCÍA

Madrid (España). Tan sólo un día después de la grave cogida sufrida por Sergio Flores en la plaza de Las Ventas, Antonio Pedrosa, su apoderado, habla con Mundotoro desde la Clínica de la Fraternidad. El mentor de Flores explica el alcance de las cornadas sufridas por el mexicano, sobre todo la del cuello, cornada grave que contusiona carótida, tráquea y venas.

M. MARSAN Da una vuelta al ruedo como Aguilar

Monsieur Ponce

 

MAURICE BERHO

Mont de Marsan (Francia). En esta cuarta de feria llegó la corrida ‘torista’. Es bien sabido que en Francia los gustos hacia estas corridas abundan y la verdad es de recibo porque cabe todo en la tauromaquia, pero hoy los seis toros mandados por Samuel Flores tenían más de bueyes de carreta de El Rocío, que de toro bravo. Aún así y como cualquier aficionado que respete que tienen que caber la mayor cantidad de toros y toreros en la cabeza, hubiera esperado más respeto y comprensión para lo que acontecía en la plaza. Pero bueno, quedará para la historia un impresionante actuación de Enrique Ponce, cómo no, en el cuarto.

El ‘especialista’ en ‘samueles’ hoy ha dictado otra lección magistral a uno de los bueyes más impresionantes de la tarde que se había saltado la cerca de la mansedumbre más absoluta. Ponce supo encarrilar sus embestidas para enjaretarle tres redondos históricos que ahí quedan. Lo dicho, impresionante y para los que tengan la sensibilidad necesaria un recuerdo imborrable. Chapeau una vez más para uno que se supone que ya no está del todo pero que para conseguir lo que ha hecho está tarde hay que ser muy grande. Chapeau. Y a pesar de eso sólo dio una vuelta al ruedo… Su primer buey era imposible.

Bien estuvo Juan Bautista en el segundo bis que lidió a la perfección pero sin nunca creérselo de verdad. Aún así le pegó una serie de naturales excelentes. Su segundo se partió la pata y poco pudo hacer el diestro galo.

Muy templado estuvo Alberto Aguilar en el tercero de la tarde, un buey bonancible que templó muy bien y que consiguió desplazar con cierto gusto. Pero donde estuvo hecho un tío Aguilar fue con el manso con poder que protagonizó un tercio de varas espectacular cuyo protagonista fue Juan Carlos Sánchez. Impresionante puyazo e inmejorable espectáculo. Aunque no hay que confundir el genio con la bravura, la estampa de un toro empujando un caballo montado por un bravo picador es también de nota muy alta. El manso con poder -que de nuevo no confundir con bravura- humilló y se desplazó con mucha vibración en la muleta de Alberto Aguilar. El diminuto torero estuvo grande y construyó una faena vibrante de máxima entrega y poder. Pero como siempre malogró su obra con la espada. También dio una vuelta al ruedo.

Plaza de toros de Mont de Marsan. Con casi lleno de entrada se han lidiado cuatro toros de Samuel Flores y dos de Agustina López Flores. Enrique Ponce, ovación y vuelta al ruedo tras aviso; Juan Bautista, silencio en ambos, Alberto Aguilar, silencio tras aviso y vuelta al ruedo tras aviso

CUADRAS Era el caballo estrella de Diego Ventura

Muere ‘Distinto’

MUNDOTORO

Madrid (España). El caballo ‘Distinto’, la gran estrella de la cuadra de Diego Ventura ha muerto en la Clínica Universitaria de Barcelona, donde fue operado de urgencia y de extrema gravedad en la madrugada del domingo. El estado del caballo empeoró esta mañana, presentando síntomas de deshidratación. Los veterinarios que le atendían comenzaron a realizar pruebas y detectaron una peritonitis aguda, por lo que decidieron intervenir, siempre en contacto con Diego Ventura, que ha seguido la evolución del caballo al minuto.

En la operación, realizada sobre las dos de la tarde, comprobaron que el estómago estaba perforado, lo que provocaba la peritonitis y el posterior shock hipovolémico. Los veterinarios suturaron el estómago y lavaron la capacidad abdominal del caballo, pero el animal no aguantó y murió algunas horas después. Según los especialistas que han tratado a Distinto, esta lesión no es una complicación de la primera cirugía a la que fue sometido al detectarle una hernia inguinal justo antes de actuar en Mejanes (Francia), por lo que están a la espera del informe de la necropsia para determinar la posible causa.

Diego Ventura, que ya hace dos años perdió a otro de los caballos estrella de su cuadra, ‘Manzanares’, se mostró muy afectado al conocer la muerte de ‘Distinto’, del que siempre ha destacado su enorme valor y su torería y esa forma especial de esperar a los toros andándoles hacia atrás. ‘Distinto’ era una de las grandes estrellas de la cuadra de Diego Ventura y uno de los más importantes caballos que han rejoneado en las últimas décadas. Una de sus grandes virtudes era realizar el quiebro andando hacia atrás cuando el toro se arranca, de ahí su enorme valor. Tenía nueve años, era de raza lusitana, del hierro de Francisco Pereira y de pelo tordo.

Editorial

‘El sentido primitivo’– mundotoro.com – 18 de julio de 2011Un grupo de toreros mexicanos ha llegado a España y se ha adueñado de los focos. Han triunfado sin triunfar. Se habló de ellos a finales del invierno, con ligero desdén: a ver lo que aguantan frente al toro de aquí. Y el toro de aquí les pone en boca de todos otra vez, pero sin desdén ya. Sergio Flores es el último ejemplo. El de Tlaxcala dio una vuelta al ruedo ayer en Las Ventas y después entró a la enfermería con cuatro cornadas, una en el cuello de riesgo mortal. Se ha ganado que hablen de él, aún sin orejas.

¿Cómo lo han hecho? ¿Cuál es el secreto de este entre comillas éxito? Tienen en sus venas el sentido primitivo del toreo. Tienen mejor o peor condición de toreros, más o menos calidad, más o menos técnica. Pero tienen lo que en origen da sentido al toreo: algo que excede a lo razonable. Tienen el impulso de ‘atropellar la razón’. Después, ese atropello se pule, se adorna y se embellece. Pero es verdaderamente un atropello y ellos lo hacen. Son lo que ha sido siempre el toreo: intención. Actitud. Y una dosis de imprevisiblidad.

Llama la atención este sentido del toreo sin desbastar frente a la pulcritud y la correción de toreros nuevos. Estamos creando un toreo previsible, negando la emoción. El desarrollo impecable de la técnica a través de las Escuelas provoca una gran seguridad (siempre con el riesgo por delante) que resta al toreo su sentido primigenio: la emoción.

 

  Antolín Castro  
  España [ 14/07/2011 ]  
 
LAS CORNADAS PARA LOS TOREROS
 
<!–

–><!–

–>Parece una obviedad pero depende… Depende de qué entendemos por torero o si hemos de utilizar la calculadora para conocer estadísticas.Ni una cosa ni la otra. El sentido de mi titular es tal cual, literal. Cuanto más torero, más cornadas. No se si es un axioma, un refrán, una costumbre, pero es de una verdad incuestionable. El ejemplo ha sucedido en Pamplona. Toreaba Juan Mora y se las ha llevado a pares, librándose de otras de verdadero milagro.


Juan Mora, un torero 

Parto del principio que decía el maestro Joaquín Vidal: “Torear bien es muy difícil y además muy peligroso”. Quería decir que los que ejecutaban el toreo mejor, más puro, más auténtico, se sometían a más peligro que los que simplemente daban pases. No pienso enumerarles la lista de los toreros de uno y otro corte para establecer las estadísticas, pero es tan cierto como lo escribió el maestro Vidal.

Además, para avalar cuanto afirmo, diré que los que mejor torean, se prodigan menos que los otros, pero el cálculo de probabilidades se va al carajo al tener más cornadas que sus compañeros que torean mucho, aunque sea mucho peor. O quizá por eso, por torear menos puro corren menos peligro y se da ese sin sentido aritmético.

Repito que no quiero dar listas y comparaciones, pues a buen entendedor con lo dicho le ha de bastar. No así al seguidor de lo taurino por rutina que nunca analizará nada. Curro Romero, uno de los toreros considerados más medrosos y miedosos recibió muchas mas cornadas que muchos de los que han presumido, y se les ha considerado por la masa, como valientes.

Juan Mora nos ha dado una lección de torería, de entrega, de verdad en la última de Pamplona. Recibió una cornada en el escroto al recibir de capa a su segundo toro. Puede achacarse a que el toro llevaba la cara suelta, pero que te coja solo es posible si estás quieto y te lo pasas muy cerca. Eso estaba haciendo el extremeño. No se amilanó y con un vendaje espontáneo salió con más ganas a la cara del toro. Una ecuación elemental: Un torero de verdad es igual a un valiente de verdad.

El comienzo de faena primoroso, con ganas de torear despacio, muy despacio, por el lado izquierdo y surgió de nuevo la cara suelta, que casualmente le pilló muy cerca. Lo volteó y le infirió una cornada importante en el muslo derecho. Un torero, otra vez, camino de la enfermería. Con la cantidad de toros en estos días, con la cantidad de astas afiladas que ha habido en la arena pamplonica y le tiene que ‘tocar’ al que torea más despacio y con las zapatillas más asentadas. Blanco y en botella. Justos seremos si recordamos que otro Mora, David, pasó también con dos heridas por la enfermería, por suerte de menor importancia, y es que también estaba toreando manteniendo el principio de Vidal: Torear bien.

Ya sabemos que eso es muy difícil y además muy peligroso. Repasen el escalafón, hagan memoria, miren en una y otra dirección y verán con qué frecuencia a unos les pasa y a otros no. Les dejo que lo vean por su cuenta, aunque me temo que muchos no tendrán interés ni en preguntárselo.

 
17/07/2011
  (Madrid-España) Herido Sergio Flores que dio una vuelta al ruedo como Luis Gerpe (Crónica completa)  
 
Firma: Jorge Guevara-Segarra
 
     
  Con más de media entrada se han lidiado novillos de Javier Molina, de juego muy desigual.Sergio Flores, vuelta tras aviso y cogido pasa a la enfermería

Adolfo Ramos, aplausos tras aviso y silencio tras aviso

Luis Gerpe, vuelta y aplausos.

El tercer festejo nocturno de la temporada veraniega de Las Ventas del presente año, no dio demasiado de si que digamos, un novillero al hule, otro que dio la vuelta al ruedo por su cuenta y otro aun muy verde y si a esto le añadimos la novillada de Javier Molina, que salió mansurrona, dura, correosa y con cierto peligro, el resultado como se podrá apreciar más adelante, tampoco fue como para tirar cohetes.

Los utreros criados en los campos de Villanueva del Río, provincia de Sevilla; bien presentados, parejos de peso y encornaduras, pero mansos encastados, especialmente en el último tercio y de comportamiento muy desigual, pusieron en apuros a la terna. El 1º escuchó palmas en el arrastre, el 2º división, el 3º pitos, inexplicablemente el 4º fue aplaudido camino del desolladero, así como el 5º y silenciado el 6º cuando el tiro de mulillas se lo llevaron. El peso medio en la balanza fue de 475 kilos.


Una vuelta dió en su primero el mexicano Flores, luego…

El mexicano Sergio Flores estuvo entonado lidiando al que abrió festejo, fue premiado con una vuelta al ruedo, tras una labor meritoria tanto con el percal como con la franela. Con la muleta inició faena con unos pases por alto en buen son, luego con la diestra algún pase de buena factura que se aplaudió y con la zurda siempre citando con la pañosa retrasada, destacando un vistoso pase de las flores y los adornos finales amen de las manoletinas ajustadas, lo mejor fue a la hora de matar, despachando al animal de una estocada hasta las cintas en buen sitio.


resultó cogido en su segundo con varias cornadas

Los delantales de saludo al cuarto llegaron a los tendidos que batió palmas, mejor aun fue el inicio de faena con unos estatuarios sin mover las zapatillas de la arena más derecho que una vela, pero al torear con la diestra fue feamente cogido, teniendo que pasar a la enfermería, (Parte médico al final de ésta crónica). Fue Adolfo Ramos el encargado de dar muerte al utrero.


Ramos con la derecha

Deslucido y siempre embistiendo con la cara a media altura fue el primero del lote del debutante melillense Adolfo Ramos, poco rodado y aun muy verde tanto con el percal como con la franela, despenando al utrero de una estocada entera pero caída. Palmitas del paisanaje.


El de Melilla fue cogido por su primer novillo con mejor fortuna que el mexicano

Buen son tuvieron los redondos con la diestra al quinto, pero mal con la mano contraria en que insistió hasta el punto de aburrir al personal. Eso sí, se perfiló bien con la espada, dejando una estocada entera ladeada a la que le hizo falta dos golpes de verduguillo. Silencio.


Gerpe con la izquierda

Luis Gerpe, novillero de Seseña (Toledo) que también hacia su presentación en Madrid, le tocó de primero un novillo manso que buscaba la salida y que logró saltar al callejón en una de sus huidas, el utrero siempre fue a su aire; pese a ello el toledano tras el inicio de labor con doblones sacando la pañosa por debajo de la pala del pitón, logró poco a poco hacerse con el animal, enjaretándole una serie con la diestra de buena caligrafía y una serie aceptable con la zurda, ese quehacer y la estocada entera aunque baja dio paso a la vuelta al anillo, eso sí por su propia cuenta.


El toledano con la derecha

En el sexto el de Seseña hizo lo mejor del festejo nocturno, tanto con el capote como con la muleta, toreando con buen son solo con la diestra mano, unas manoletinas de epílogo y adornándose con un vistoso abaniqueo por la cara. Despenando al utrero de una estocada casi entera pero trasera. Palmas del paisanaje.

Con la vara fue aplaudido Alberto Sandoval tras picar al quinto y con los garapullos escucharon palmas: Víctor Saugar “Pirri” en el cuarto de la cuadrilla de Sergio Flores y Antonio Martín “Niño de Aravaca” en el primero de Adolfo Ramos.

Eso fue lo que dio de si el tercer festejo del ciclo novilleril del mes de julio.

Sergio Flores sufre cuatro heridas. Una en cuello de 15 cms. que contusiona carótida, traquea y venas. Dos en muslo dcho. de 15 y 5 cms. y otra en escroto y pene. Pronóstico grave.

Adolfo Ramos, por su parte, sufre herida inciso contusa en cuero cabelludo de 4 cms. Pronóstico leve. Ambos partes firmados por el Dr. García Padrós.

Fotos: Muriel Feiner

 
18/07/2011
  (Ciudad de México) Oreja protestada a Olivares en la novillada inaugural  
 
Firma: Jaime Oaxaca
 
     
  Plaza México, 1ª. Novillada de la temporada con poca asistencia y buen clima a pesar de la amenaza de lluvia, el sol salió a partir del tercer novillo.Se ha lidiado un encierro muy serio, de la dehesa tlaxcalteca de De Haro, todos fueron al caballo. fueron ovacionados de salida 2do. Y 4to. y en el arrastre: 1ero.4to., 4to. y 5to.

Manolo Olivares: Oreja protesta y salida al tercio con protestas.

David Aguilar: Aviso en su primero y silencio en ambos.

Alejandro Chacón: silencio en su lote.


Protestada pero Manolo Olivares se llevó una oreja

Vaya que ha sido una tarde complicada para los novilleros que abrieron el serial capitalino en la plaza más grande del mundo, la novillada de De Haro no fue fácil, el encierro imponía por su presencia pero se dejaron; sin embargo, la falta de experiencia de los chavales impidió triunfos, sólo el segundo fue imposible.


Olivares tuvo momentos importantes pero…

 Manolo Olivares se ha llevado el mejor lote, pero para su mala fortuna no pudo redondear la tarde; las faenas carecieron de ligazón y su voluntad no fue suficiente. Es cierto que cortó la oreja del que abrió plaza pero fue más por la estocada que por la labor con la muleta, por eso hubo pitos cuando el alguacil le entregó el premio. En el otro mejoró con relación al primero,  se animó a banderillear y lo hizo bien; en el último tercio, aunque hubo muletazo buenos, no rompió la faena, pinchazo y estocada para saludar al tercio con protestas de un sector de los aficionados.


David Aguilar poniéndose ungüento de toro

David Aguilar se salvó de una percance con el primero de su lote, un novillo que trajo de cabeza a las cuadrillas que bregaron y banderillearon como Dios les dio a entender, no se salvó de escuchar un aviso. Mucho mejor con el quinto de la tarde hasta fue a esperarlo a porta gayola, bien lanceó a la verónica, luego del puyazo hasta en dos ocasiones realizó la fregolina añadiendo un giro después de cada una de ellas fue ovacionado al banderillerar. Ligó una buena tanda por el lado derecho al iniciar con la pañosa lo que hizo concebir esperanzas pero poco a poco la faena se fue diluyendo, terminó de ajustada manoletinas insuficientes para calentar a la concurrencia.


Alejandro Chacón dijo poco con los avíos toricidas

Alejandro Chacón no tuvo una tarde sencilla, expuso y porfió pero no le alcanzó para prender a la asistencia, sus lances y muletazos no dijeron mucho y a ratos hasta se notó un poco de indiferencia hacia su labor.

 
18/07/2011
  (Ciudad de México) Un Apunte en la tarde: Hace más de 23 años que un novillero no corta un rabo  
 
Firma: Jaime Oaxaca
 
     
  ¿Cuánto hace que no se le corta el rabo a un novillo en la plaza México?, preguntó un aficionado. -Tiene muy poquito, fue este año hace como seis meses, respondí. -No, qué va, tiene como 20 años, reviró mi vecino de tendido, es más, sacó sus apuntes y con precisión dijo, fue el 8 de noviembre de 1987, así que hace exactamente 23 años, ocho meses y nueve días, que El Geno, le cortó el rabo a Don Coyo del ganadero Jorge Hernández Andrés.Ah dices cortar el rabo a un novillo en novillada, creí que novillo en general porque recordarás que El Juli le cortó el rabo a un novillo de Xajay hace 168 días, fue el 30 de enero de 2011, si yo también sé hacer cuentas, es más, se llamó Guapetón, refuté.

El fulano me vio con cara solemne y soltó: –Oye, hablo en serio. –Yo también, respondí.

-Mira, hoy es la inauguración de la temporada chica, viniste a la inaugural de la pasada temporada grande.

¡Sí!


Antonio de Haro (derecha) platica con el monosabio “Gamucita”

Bien, sé observador y al final me dices cuáles reses eran más grandes, si las de la inauguración de la temporada grande o los de la chica.

Fueron saliendo uno a uno los novillos de De Haro y como lo advertí, los que salieron en la primera novillada tuvieron más presencia que los del pasado 7 de noviembre de San José que inauguraron la temporada de corridas de toros, otra cosa, de cornamenta fueron más ofensivos los de De Haro.

Si salieron mejores o peores es harina de otro costal, pero lo primero que deben tener las reses es trapío y con la ganadería de De Haro, siempre lo hay. Los hijos llevan la conducta taurina intachable del padre, es una buena forma de honrar a don Manuel, que en paz descanse.


La novillada fue al caballo

Los aficionados saben que ir a ver un encierro así, vale la pena, por eso, aunque el cartel no fuera de nombres conocidos por el grueso de la gente, se animaron a ir a la plaza. No fue una entrada como la del 7 de noviembre, ¡no!, pero el clima era para asustar a más de uno. Con los aguaceros que han caído en el Distrito Federal y el domingo nublado con amenaza de lluvia, se decidieron a ir a la plaza.

La novillada no decepcionó en cuanto a juego, los hubo buenos, cinco caminaron, tuvieron movilidad, se dejaron aunque no fueran aprovechados cabalmente. En cuanto a la suerte de varas tampoco decepcionaron; al primero le escurrió la sangre hasta la pezuña, al segundo, queriendo y no, le dieron tres puyazos, así que materia prima sí la hubo en el primer festejo del serial.

El día que debutó la dehesa tlaxcalteca en La México también asistí por primera vez a la plaza, así que además de la integridad ganadera, siempre me mueve algo especial ver esa dehesa en el coso más grande del mundo. Y ya que andamos con tanta precisión, todo esto fue hace 42 años, ocho meses y ochos días, las horas y minutos; perdonará usted que no se lo diga, pero el domingo pasado el reloj de la plaza México no tuvo manecillas.


Sin manecillas no se pueden precisar horas y minutos

Revisando mis archivos en casa, me di cuenta que el vecino que tuve en la novillada tuvo razón: hace más de 23 años que un novillero no corta un rabo.

 
18/07/2011
  (Caxuxi-México) Rodrigo Santos y Rafael Ortega salen a hombros  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Con plaza llena se lidiaron seis toros de Jorge de Haro.

El rejoneador Rodrigo Santos: palmas y dos orejas
Rafael Ortega: una oreja y dos orejas
Leonardo Benítez: palmas en su lote

 


Foto archivo

Los Forcados Mexicanos realizaron dos buenas pegas al primer intento en los dos toros para rejones, por lo fueron ovacionados con fuerza.

 
18/07/2011
  (Tijuana-México) José Luis Angelino izado a hombros como triunfador del festejo  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Con menos de un cuarto de entrada se lidiaron cuatro toros de Marco Garfias, uno de Pepe Garfias y uno más de Villa Carmela.

Manolo Mejía: pitos en su lote
José Luis Angelino: una oreja y dos orejas
Fermín Rivera: pitos tras dos avisos y una oreja

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: