noticias taurinas 15julio2011

16 Jul

 
 
 
 
 
Toros

DIEGO Silveti.

15 de julio de 2011

Diego se despide en Madrid
TRAS UN VITAE IMPRESIONANTE

HORACIO SOTO CASTRO

FINALMENTE será en la plaza  de Las Ventas, el próximo 24 de julio, donde el mexicano Diego Silveti se  despida de novillero según el acuerdo que tomaron el propio torero y su  apoderado, José María Garzón, de que sea en Madrid donde el mexicano cierre su  etapa como novillero con picadores. De esta manera, Silveti asume otro  importante compromiso antes de que el 12 de agosto, en la feria de Gijón, José  Tomás y Alejandro Talavante le conviertan en matador de toros.

Ese  domingo 24 de julio, Silveti hará el paseíllo en Madrid junto a Mario Alcalde y  Cayetano Ortiz, quienes lidiarán un encierro de Guadalest. Este festejo, que  comenzará a las 20:30 de la tarde, será transmitido en directo por Canal Plus  Toros, y se encuadra dentro del importante Certamen de Novilladas Picadas que se  viene celebrando todos los domingos del mes de julio en la Monumental  venteña.

Diego Silveti pone fin ese día a su brillante temporada como  novillero con picadores, iniciada el 26 de agosto de 2009 en Casavieja (Ávila).  Ese día, en el que compartió cartel con Román Pérez y Pablo Lechuga, cortó una  oreja al novillo del debut, perteneciente al hierro de Villalobillos. En el  sexto sufrió una cornada por encima de la rodilla.

A lo largo de este  tiempo, Diego ha pisado los ruedos en las plazas primero con categoría y  responsabilidad, como Madrid, Sevilla, Barcelona, Pamplona, Valencia, Zaragoza,  Granada, Gijón, Cáceres, Arles, Ávila, entre otras, además de las americanas de  Lima (donde indultó un novillo), Quito y San Cristóbal. En México sólo ha  toreado dos tardes, en corrida mixtas, en la plaza de Juriquilla, por lo que su  presencia en ruedos mexicanos se espera con enorme expectación. A ellos ya  llegará como matador de toros.

Una vez tomada la decisión de despedirse  como novillero en Madrid, Diego Silveti ya se encuentra concentrado en el campo  preparándose de cara a esta importante novillada, en la que espera ratificar la  buena impresión que ya dejó ante la afición madrileña el pasado 30 de mayo,  fecha en la que se presentó en San Isidro.

Hace tiempo le habíamos  mencionado su bitácora taurina y es impresionante con 43 novilladas toreadas, 37  orejas cortadas, un rabo (en Lima, Perú), 86 novillos estoqueados, 15 avisos; 1  indulto.

Toros
PANDERETO.

15 de julio de 2011

Los De Haro, bien presentados
QUE SE LIDIARÁN EL DOMINGO EN LA MÉXICO
LOS novillos de la ganadería tlaxcalteca de De Haro, que se  jugarán el domingo en la plaza México, en la inauguración de la temporada chica,  fueron recibidos, reseñados y aprobados por el juez Gilberto Ruiz Torres y  dieron un peso promedio de 456 kilos. Predominan los cárdenos.Las  características son: el 154, Pirotécnico, cárdeno claro caribello, delantero con  470 kilos; el 114, Aliñado, cárdeno claro caribello, corniapretado con 425  kilos; el 110, Aromático, cárdeno claro, delantero, con 499 kilos; el 78,  Imaginante, cárdeno claro nevado, delantero, con 445 kilos; el 10, Zorrullo,  negro bragado, corapretado, con 454 kilos y el 118, Pandereto, negro meano,  delantero con 446 kilos.Ya se sabe que estarán en la combinación Manolo  Olivares, David Aguilar y Alejandro Chacón.La ganadería es vecina de  Terrenate, Tlaxcala y su divisa es tabaco y oro y fue fundada por don Manuel de  Haro en 1966. Ahora a su muerte, la dirige Pablo de Haro.Su primera  novillada en la México la envió el 9 de noviembre de 1969 para Miguel Villanueva  y Raúl Ponce de León. La primera corrida el 24 de enero de 1970 para César  Girón, Raúl Contreras “Finito”, Mario Sevilla y Ponce de León.

Ha tenido  muchos éxitos en el país y en la plaza México. El año pasado estuvo presente con  un magnífico desempeño en los dos encierros que envió. (HSC)

Toros

MANOLO Olivares estuvo en ESTO.

15 de julio de 2011

Olivares regresa a las filas novilleriles
RENUNCIÓ A LA ALTERNATIVA

POR esta redacción estuvo Manolo Olivares, quien el domingo  estará en la novillada inaugural de la temporada en la plaza México al lado de  David Aguilar y Alejandro Chacón, con ganado de De Haro.

Manolo Olivares,  nacido hace 24 años en esta capital, regresa a las filas novilleriles y vuelve a  la plaza México, después de renunciar al doctorado, buscando que la alternativa  tenga toda la fuerza que debe tener y la seriedad de que está  investida.

La ceremonia de la alternativa fue el 18 de marzo de este año  en la plaza de Tenancingo, Hidalgo, de manos de Rafael Gil Rafaelillo y Ernesto  Javier, de testigo, con ganado de Joselito Huerta.

Hubo problemas con esa  corrida y estuvo a punto de suspenderse por diferencias que había con los  subalternos, pero para evitar mayores problemas, se realizó normalmente, pero  Manolo Olivares lo pensó detenidamente y le convino renunciar al entorchado de  matador, pues toreaba poco. Es más no estrenó la alternativa.

Regresa a  la plaza México buscando el triunfo fuerte para llegar al doctorado con mucha  fuerza. Además toreará en Guadalajara y en otras plazas importantes.

El  haber renunciado a la alternativa, dijo, no quiere decir que no estaba preparado  para ello. “Al contrario, estoy debidamente preparado -dijo Olivares- pues he  sumado 86 novilladas en tres años. De no haber estado seguro de hacerme matador,  no lo hago”.

Olivares ha toreado seis tardes en la plaza México y ha  cortado dos orejas. Una en el 2009 y otra en el 2010.

Reitero que el  motivo de renunciar es para torear más novilladas y llegar con mucha fuerza al  doctorado”. (HSC/ Foto: Arturo García)

Toros
15 de julio de 2011
Joselito, a hombros
EL matador mexicano Joselito Adame, y el francés Juan Bautista,  salieron a hombros de la corrida celebrada en Navas del Marqués, luego de cortar  dos orejas cada uno. Joselito reapareció después de la cornada que había sufrido  en Las Ventas, de Madrid.
Toros

URIEL Moreno.

15 de julio de 2011

Buenos carteles en Huamantla
SE DIERON A CONOCER AYER
AYER, en conocido restaurante de Huamantla, Saúl Acevedo,  conocido como “El Hueso” en sus años de novillero, ahora empresario, dio a  conocer los carteles de la 137 edición de la feria de Huamantla, ante la  presencia del alcalde de la ciudad Carlos Ixtapale Gómez, y los toreros Uriel  Moreno, Rafael Rodríguez, Antonio Galindo y Salvador López. Son tres corridas de  toros, una novillada y dos festivales, que se desarrollarán en agosto en la  plaza La Taurina. Los carteles están variados para todos los gustos, con la  indispensable “huamantlada”, que reúne a cientos de aficionados de toda  Tlaxcala, del país y del extranjero. Siempre ha resultado un éxito. Las  combinaciones son:El 6 de agosto, a partir de las 5 de la tarde, el  rejoneador Horacio Casas y los Forcados de Teziutlán y a pie Federico Pizarro y  Otto Rodríguez, venezolano, con El Vergel.El 13, festival con matadores  en el retiro: Raúl Ponce de León, Saúl Acevedo, Luis Niño de Rivera, Juan  Antonio Hernández y Carla de los Ángeles, con el Vergel.Para el 14, la  corrida de las luces o el día que nadie duerme, a partir de las 8.30 horas en  que las calles de la ciudad se tapizan con arreglos florales. Eulalio López  “Zotoluco”, Uriel Moreno “El Zapata” y Antonio Mora, con Guaname.El 15,  festival de Escuelas Taurinas.

El 19, novillada con Salvador López,  Rafael Rodríguez y Antonio Galindo, con Brito.

El 20, a las 5 de la  tarde, Rafael Ortega, Uriel Moreno “El Zapata” y Octavio García “El Payo”, con  Montecristo.

Ese día será la “huamantlada” en que echarán 24 toros por  las calles de la ciudad que tienen un peso de 470 kilos para los valientes.  (HSC)

Opinión / Columna
 
ESTO…cadas
Don Volapie
15 de julio de 2011

CONTRARIA: Como aquí la matadora de toros de Málaga Mari Paz Vega marcó un  hito en la historia de la tauromaquia al cortar dos orejas y salir a hombros de  la plaza México, en la temporada pasada allá en España también marcó un hito en  la historia de la plaza de Las Ventas de Madrid, la novillera Conchi Ríos al  cortar dos orejas y salir por la Puerta Grande, el pasado domingo. Tiene más  mérito porque reaparecía de una cornada seria que había sufrido tres semanas  antes. Aquí en México la matadora Hilda Tenorio ya está ansiosa de volver a  calzar el terno de luces, tras un tratamiento de los meniscos. En breve se dirá  la fecha de su reaparición. Todo indica que las féminas poco a poco se van  arraigando en el medio taurino, demostrando, además de su palmito, un valor a  toda prueba y con más afición que muchos toreros. La yucateca Lupita López no  deja en paz a la afición y no deja de torear por esas plazas. Es un buen síntoma  para que la fiesta florezca y la gente se meta a las plazas. En la rama varonil,  aquí en México, como que no acaba de repuntar la fiesta y se sigue esperando al  torero que arrastre multitudes. Esta semana ya se anunciaron varios festejos  este sábado y domingo y como si se estuviera predicando en el desierto. El  entusiasmo sigue tan apagado o más cuando no había festejos. En un cartel se  anuncian las bodas de plata del “Zotoluco” y como si no fueran suficientes para  andar jugándose la vida, cuando en realidad es toda una vida la que se la ha  pasado entre el peligro. También se anuncia la despedida de los ruedos de Pepe  Murillo, un torero que tuvo momentos importantes dentro de la fiesta de toros  con resonantes triunfos en la plaza México, pero parece ser que fue un soplo su  paso por los ruedos. La plaza México reabre sus puertas luego de dos meses de  inactividad y ni quien haga un comentario alusivo. Como si les diera lo mismo  que se den o no novilladas. Hay una total indiferencia por parte de los  promotores para anunciar su producto. Los mismos medios de comunicación están  marginando la fiesta. Si acaso han estado informando sobre la feria de San  Fermín en Pamplona sin que llame mayormente la atención, pues los encierros se  han tornado rutinarios porque no ha habido percances serios, aunque sí muchos.  Uno que otro golpeado, algún herido por asta de toro, pero sin mayor gravedad.  Los festejos tampoco han producido mayores emociones y lo más sobresaliente han  sido las cinco orejas que cortó Julián López El Juli con dos puertas grandes.  Los únicos que han llamado poderosamente la atención son los mexicanos que se  están jugando la vida en plazas de la península y Francia. Son los que le han  sacado lustre a las ESTO… cadas.

 

 

 

 

Concluyen encierros de San Fermín con saldo blanco

Notimex / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 15 de Julio del 2011

PAMPLONA, ESPAÑA.- Tres personas resultaron heridas en el último encierro de la Feria de San Fermín, los cuales concluyen como uno de los más limpios en muchos años, con pocos “mozos” cornados y ningún fallecido.
El encierro estuvo protagonizado por toros de la ganadería de Núñez del Cuvillo y duró dos minutos con 20 segundos, sin que nadie haya resultado cornado.
Tres de los corredores fueron trasladados a los hospitales de Pamplona, norte de España, por traumatismos de diversa consideración y contusiones.
Concretamente al Hospital de Navarra fue llevado un hombre de 54 años, con un traumatismo en el tórax debido a un pisotón.
Asimismo, al Hospital Virgen del Camino fueron trasladados dos corredores, un francés de 21 años con traumatismo en el brazo izquierdo, y el pamplonés de 43 años con herida en la ceja al sufrir una caída.
El recorrido de los astados rumbo a la plaza de toros es de 849 metros y  a lo largo de la historia ha dejado inumerables muertes y lesiones para los corredores que año con año se dan cita para vivir la experiencia de Pamplona.
Los resultados de la edición 2011 han sido positivos para los organizadores debido a la gran cantidad de participantes y las nulas cornadas graves.

 

El Informador

 

”El Juli” sale en hombros, y Juan Mora termina en el quirófano

El matador extremeño, Juan Mora, fue cornado ayer en la plaza de Pamplona en dos ocasiones. EFE
  • España

Concluyen los Sanfermines con corrida accidentada

PAMPLONA, ESPAÑA (15/JUL/2011).- De dos en dos se repartió la suerte en la última corrida de los Sanfermines: dos orejas para “El Juli”, quien salió de nuevo a hombros por la puerta grande de la Monumental pamplonesa, y dos cornadas, una de ellas grave y extensa, para Juan Mora, quien fue intervenido quirúrgicamente durante dos horas en la enfermería de la plaza de Pamplona, y tras la operación el cuerpo médico informó que el matador requerirá de al menos cinco días de hospitalización.La cara y la cruz en cuarenta minutosEn unos intensos 40 minutos se repartió el eterno cara y cruz de la Fiesta en la última corrida de los Sanfermines. 40 minutos de reloj, desde que el cuarto toro cornó secamente a Juan Mora en el escroto al recibirlo de capote hasta que “El Juli” paseó las dos orejas del quinto tras un nuevo despliegue de torero destreza.Pero no fue esa la única herida que sufrió el veterano torero extremeño, sino que, vendado en el mismo ruedo, permaneció al frente de la lidia de un ejemplar de Cuvillo bruto y feo de hechuras, áspero y descompuesto de embestidas. Notablemente afectado en su movilidad, Mora pasó apuros con el capote, con el que luego cayó en la misma cara del toro, aunque esta vez sin resultar herido.La segunda cornada llegó al rematar una airosa serie de naturales, otra vez sin suficiente fuerza para irse de la cara del áspero toro, que aprovechó para levantarle de nuevo los pies del suelo e inferirle la herida más grave de las dos, en la cara superior externa del muslo derecho.

Antes, Juan Mora se había doblado con él por bajo con poder y sabor, sometiendo sus bruscas embestidas, para luego ponerse a torear al natural con un aire añejo y gallardo, despreocupado del peligro. La plaza vibró con el gesto de Mora en esas dos series de muletazos con la zurda, pero instantes después la moneda cayó de cruz, dejando sin recompensa uno de los mejores momentos de la feria.

Con Mora en le enfermería, siguieron las emociones, porque “El Juli” volvió a hacer un alarde de poder y maestría con el quinto, un astifino toro de Cuvillo que se movió con aspereza y mal estilo. Como antes de ayer, el madrileño hizo valer el temple de su muleta, y con una apabullante seguridad, con una férrea quietud, no sólo impidió que el astado tropezara su templada muleta, sino que lo movió a su antojo en pases de cada vez más largo recorrido.

Así se sucedieron varias tandas mandonas hasta que “El Juli”, en demostración de su superioridad, se enroscó al toro en varios circulares de ida y vuelta, en dilatados pases de pecho, en molinetes recreados y en adornos airosos. Se entregó el toro y se entregó la plaza, que coreó el clásico grito pamplonés de “Juli, Juli” cuando el triunfador, tras una estocada trasera y desprendida, paseaba orgulloso las dos orejas del astado.

El resto de la corrida tuvo mucha menos historia, porque los tres primeros toros mostraron un absoluto descastamiento -el segundo llegó a echarse desfondado en la arena y el tercero se tambaleó sospechosamente- y el sexto sólo respondió a cabezazos al infructuoso intento de Sebastián Castella por no irse de vacío.

Último encierro de los festejos
No hay heridos y sí mucha alegría

PAMPLONA.-Con velocidad y oportunidades de lucirse, miles de personas participaron en el último encierro de los festejos de San Fermín. Los seis toros de la ganadería de Núñez del Cuvillo cubrieron el trayecto de 850 metros (928 yardas) entre los corrales de Santo Domingo y la Plaza de Toros en dos minutos y 20 segundos.

La nobleza de los astados y una disminución del público participante permitió el lucimiento de los más avezados en estas lides. Tres personas fueron hospitalizadas con lesiones sufridas a causa de caídas en el encierro, pero ninguna por asta de toro, dijo José Aldaba, vocero de la Cruz Roja.

Los toros, acompañados por seis cabestros, corrieron agrupados en apretada manada y produjeron pocos sustos entre los corredores.

La ganadería Núñez del Cuvillo ha estado presente en cinco encierros desde su llegada a esta plaza el 12 de julio de 1995, y sus astados han causado siete heridos por cornadas, 26 con traumatismo y más de un centenar con lesiones varias de escasa importancia. El encierro más emocionante protagonizado por los toros de Núñez del Cuvillo fue el del 9 de julio de 2004, con tres corredores cornados.

Los cornúpetas, lidiados horas después en la Plaza de Toros, fueron “Aguador”, de 515 kilos (1.135 libras); “Relatero”, de 560 kilos (1.234 libras); “Pajarraco”, de 610 kilos (1.344 libras); “Andadosos”, de 500 kilos (1.102 libras); “Barrilero”, de 580 kilos (1.278 libras) y “Fugitivo”, de 520 kilos (1.146 libras).

Al llegar la medianoche, miles de aficionados y ciudadanos participaron en el tradicional “Pobre de mí”, un canto que lamenta el fin de las fiestas pero que al final estalla con un alborozo colectivo pensando ya en las de 2012.

Toroestoro

Louceiro, Gallardo y El Payo en la feria de San Salvador

Publicado por Nielsen Hernández el 15/7/2011

Louceiro, Gallardo y El Payo en la feria de San Salvador

[Nielsen Hernández] La empresa PROTAUGA (Promociones Taurinas Gallardo) anunció la corrida de toros para la la Feria de San Salvador, Hidalgo.El festejo está programado para el próximo 7 de agosto, se presentará el diestro queretano Octavo García El Payo, alternando con el matador hidalguense Luis Gallardo y el rejoneador Pedro Louceiro quien estará acompañado por los forcados Amadores de Hidalgo, para lidiar 5 astados de la ganadería de Julián Hamdan.El año pasado, Manolo Mejía, Pablo Samperio y Luis Gallardo actuaron en esta Feria, en aquella ocasión el maestro de Tacuba fue el más ovacionado.Los precios para esta corrida oscilarán entre los 180 y 80 pesos, según informó PROTAUGA.

Briones cerró la historia de Manolete en México

Publicado por Luis Hernández el 15/7/2011

Briones cerró la historia de Manolete en México

[Luis Hernández] Ha muerto Félix Briones y con él se ha ido el último alternante mexicano sobreviviente que tuviera Manuel Rodríguez Manoletedurante su paso por cosos de nuestro país.De aquél 9 de diciembre de 1945 en que confirmara alternativa en el desaparecido Toreo de La Condesa, el Monstruo de Córdoba formó cartel con Silverio Pérez, quien le cedió a Gitano de Torrecilla, en presencia de Eduardo Solórzano.
Silverio, junto con Lorenzo Garza, Armillita, Luis Procuna, y El Caleserofueron los que más torearon al lado de Manolete en plazas mexicanas.Fueron 31 festejos programados en la México, El Toreo, Guadalajara, Monterrey, San Luis Potosí, Puebla, Irapuato y Torreón, entre otras.Félix Briones, en su única ocasión, y Luciano Contreras formaron terna con Manolete, el 22 de diciembre de 1946 en Mérida, ante toros de Sinkehuel, durante la corrida número treinta.
Jesús Solórzano, Fermín Rivera, Antonio Velázquez, Paco Gorráez, Jesús Jiménez Chicuelín y El Soldadotambién compartieron cartel.En el renglón de ganaderías, La Punta se llevó la mano, con 16 encierros para el gran Manolo.
Alternar con Manolete era un fuerte compromiso“, me dijo alguna vez el matador Félix Briones, que también hizo labores de juez de plaza en la México.

Así se cierra un brillantísimo capítulo en la historia del toreo en México, con el paso del símbolo más impactante, un rostro reflejo del drama, seriedad y extraña sonrisa.

Carteles para la feria de Huamantla 2011

Publicado por Manuel Gil el 14/7/2011

Carteles para la feria de Huamantla 2011

[Manuel Gil] El día de hoy Saúl Acevedo Meyer representante de la empresa Fusión Artística, fue el encargado de dar a conocer los carteles de la próxima feria de Huamantla 2011.El serial está conformado por 3 corridas de toros, una novillada y dos festivales taurinos.Los carteles quedan de la siguiente manera:Sábado 6 de agosto (17:00 hrs)
Toros de El Vergel para El rejoneador Horacio Casas, Federico Pizarro y el venezolano Otto Rodríguez.Sábado 13 de agosto (17:00 hrs)
Festival taurino.
Novillos de El Vergel para Raúl Ponce de León, Saúl Acevedo, Luis Niño de Rivera, Juan Antonio Hernández y Karla de los Angeles.

Domingo 14 de agosto (20:30 hrs)
Corrida de Las Luces.
Toros de Guanamé para Eulalio López Zotoluco, Uriel Moreno El Zapata y Arturo Macías El Cejas.

Lunes 15 de agosto (13:00 hrs)
Segundo encuentro de escuelas taurinas de Tlaxcala y Aguascalientes.
Erales de prestigiada ganaderia para Héctor Gutiérrez, José María Salas, Sebastián Palomo, Luis Flores, José Nava y Rodrigo Sánchez.

Viernes 19 de agosto (20:30 hrs)
Novillos de Brito para Salvador López, Rafael Rodríguez y Antonio Galindo.

Sábado 20 de agosto (17:00 hrs)
Toros de Montecristo para Rafael Ortega, Uriel Moreno El Zapata y Octavio García El Payo.

Foto:Ángel Sainos.

Se cae de los carteles de Tovar Manuel Escribano

Publicado por Rubén Darío Villafraz el 14/7/2011

Se cae de los carteles de Tovar Manuel Escribano

[Rubén Darío Villafraz] Manuel Escribano, torero sevillano de amplios y reconocidos éxitos en plazas venezolanas desde su debut por estas tierras en noviembre de 2006.Ha declinado venir a su compromiso para la Feria de la Virgen de Regla, en la merideña ciudad de Tovar, en septiembre próximo, ante la irregularidad que ha tenido con el empresario taurino Mario Alberto Valeroquien no le respetase la fecha que en un principio habían acordado.En este sentido Escribano el pasado sábado se le había anunciado estar encartelado en la segunda corrida de feria, el sábado 10 de septiembre, al lado de los espadas César Vargas Girón y Rafael Orellana, junto al jinete Rafael Augusto Rodríguez, con toros de Campolargo.Tal y señala vía e-mail el padre del torero, Francisco Escribano a esta redacción, «Me parece una total falta de respeto por parte del empresario, y una forma de echarle la afición encima a Manuel… pero claro este señor no sabe lo que hace. El acuerdo de siempre y un principio fue que Manuel toreara el domingo 11, fuera el cartel que fuera. Sin previa consulta al torero lo pasa al día sábado ofreciéndole aparte de ello unas condiciones económicas “inaceptables”, entonces ocurre lo de los Victorinos en Antequera y empiezan a salir fechas. Aun así, entendiendo la situación y el respeto a la afición tovareña, se le hace del conocimiento a Valero que lo pase a la corrida del viernes a pesar que tenga que perder acá en España corridas apalabradas los días 9 y 10, con tal de ir a esa buena y gran feria venezolana que es Tovar, pero vemos que no hubo forma a Mario Valero de convencerlo».Ante este sentido hemos intentado entrar en contacto con el empresario Mario Valero, de manera infructuosa, lo que coloca en entredicho la forma como se convino esta contratación, el cual junto con la de Leonardo Benítez, conformaban la base de un serial taurino que hasta los momentos, luce atractivo para el aficionado abonado de larga data.

Queda esperar cual sería el sustituto del rubio coleta sevillano o en su defecto si hay cambios de nombres en los carteles que el pasado sábado fueron dados a conocer.

Taurinotas

Publicado por Julián Herrera el 15/7/2011

Taurinotas

[Juliàn Herrera] Noticias breves de la tercer semana de julio…
DON BULL TENDRA SU ESTRELLAEN LAS VEGAS
El próximo 21 y 22 de julio el licenciado Pedro Haces Barba Don Bull, entrará en el Paseo de las Estrellas de Las Vegas, Nevada. Don Bull develará su placa como promotor de festejos taurinos incruentos de esa ciudad.
SPÍNOLA CON HERMOSO DE MENDOZA
Unos días antes de que iniciara la Feria de San Fermín, Pablo Hermoso de Mendoza invitó a su casa al torero mexicano Fermín Spínola, donde tentaron seis machos procedentes de las vacas de Luis Orborne y un semental de Daniel Ruiz.
MAS FECHAS PARA SERGIO FLORES
El novillero Sergio Flores participará en el XII certamen novilleril Alfarero de Oro en Villa seca de la Sagra, que se realizará del 4 al 11 de septiembre del 2011.
REABRE EL MUSEO DE LAS VENTAS
El Museo Taurino de la Plaza de Toros de Las Ventas de Madrid, reabrió sus puertas después de una profunda remodelación que abarco desde la climatización, la electrificación y la iluminación de sus salas hasta el diseño general del museo.
40 HERIDOS EN SAN FERMÍN
Los encierros de toros de la Feria de San Fermín, registraron más de 40 heridos en ocho días, de los cuales tres de ellos se registraron este jueves 14 de julio. Las festividades de Pamplona atrajeron a miles de corredores en las calles adoquinadas de la vieja ciudad.

Diego Silveti se despedirá de novillero en Las Ventas

Publicado por Comunicado el 14/7/2011

Diego Silveti se despedirá de novillero en Las Ventas

    Aunque algunas empresas se han interesado por contratar a Diego Silvetipara fechas posteriores a su actuación en la plaza de Las Ventas el próximo 24 de julio, el novillero y su apoderado José María Garzón, han tomado la firme decisión de que sea en Madrid donde el mexicano cierre su etapa como novillero con picadores.De esta manera, Silveti asume otro importante compromiso antes de que el 12 de agosto, en la feria de Gijón, José Tomás y Alejandro Talavante le conviertan en matador de toros.Ese domingo 24 de julio, Silveti hará el paseíllo en Madrid junto a Mario Alcalde y Cayetano Ortiz, quienes lidiarán un encierro de Guadalest. Este festejo, que comenzará a las 20,30 de la tarde, será transmitido en directo por Canal Plus Toros, y se encuadra dentro del importante Certamen de Novilladas Picadas que se viene celebrando todos los domingos del mes de julio en la Monumental venteña.Con este importante compromiso, Diego Silveti pone broche a su etapa como novillero con picadores, iniciada el 26 de agosto de 2009 en Casavieja (Ávila). Ese día, en el que compartió cartel con Román Pérez y Pablo Lechuga, cortó una oreja al novillo del debut, perteneciente al hierro de Villalobillos. En el sexto sufrió una cornada por encima de la rodilla.A lo largo de este tiempo, este joven torero de dinastía ha hecho el paseíllo en plazas de máxima categoría y responsabilidad, como Madrid, Sevilla, Barcelona, Pamplona, Valencia, Zaragoza, Granada, Gijón, Cáceres, Arles, Ávila, entre otras, además de las americanas de Lima (donde indultó un novillo), Quito y San Cristóbal. En México sólo ha toreado dos tardes, en corrida mixtas, en la plaza de Juriquilla, por lo que su presencia en ruedos mexicanos se espera con enorme expectación. A ellos ya llegará como matador de toros.

Una vez tomada la decisión de despedirse como novillero en Madrid, Diego Silveti ya se encuentra concentrado en el campo preparándose de cara a esta importante novillada, en la que espera ratificar la buena impresión que ya dejó ante la afición madrileña el pasado 30 de mayo, fecha en la que se presentó en San Isidro.

Voy por el triunfo: Federico Pizarro

Publicado por Everardo González el 14/7/2011

Voy por el triunfo: Federico Pizarro

[Everardo González] Con la mentalidad de ir por el triunfo, es como este sábado partirá plaza en Ciudad del Carmen, Campeche, el diestro capitalino.Pizarro, quien está catalogado como uno de los toreros más importantes del momento, sabe que el triunfar en la plaza instalada en la playa de Ciudad del Carmen, es más que importante, dado que en su agente tiene varias fechas, lo cual luego de tocar pelo, le ayudará a sentir más confianza para sus siguientes compromisos.
Ahora, todo el trabajo está enfocado a triunfar en Ciudad del Carmen, pues es una tarde importante, pues alternaré con Gastón Santos y con la triunfadora de la Plaza México Lupita López, pero es cierto, además estaré en el Domo de San Luis Potosí y en varias plazas más, pues el objetivo es llegar bien preparado a la Plaza de Toros México”.Cabe recordar que esta corrida será el arranque de los trabajos para la empresa Tauromaquia del Sureste, quienes este sábado en Ciudad del Carmen dan la corrida en cuyo cartel aparecen Gastón Santos, Federico Pizarro y Lupita López, con toros de la dehesa potosina de Pilar Labastida.Para el siguiente sábado, 23 de julio Alejandro Amaya, el español Pedro Gutiérrez “El Capea” y Octavio García “El Payo”, con toros de Teófilo Gómez, mientras que el tercer festejo, está compuesto por 4 ases; Ignacio Garibay, quien regresa luego de actuar en Madrid, Jerónimo, José Mauricio y Fabián Barba, con 8 toros de los Cues.

Juan Mora cornado, El Juli a hombros

Publicado por Redacción el 14/7/2011

Juan Mora cornado, El Juli a hombros

    En la última de la Feria de San Fermín 2011 El Juli salió nuevamente por la puerta grande y lamentablemente Juan Morasufrió dos fuertes cornadas.Ante un casi lleno en la monumental de Pamplona se lidiaron astados de Núñez del Cuvillo, de muy desigual presencia y remate.Juan Mora: Palmas y cornada (ingresó a la enfermería).
Julián López El Juli: Silencio y dos orejas
Sebastián Castella: Silencio en su loteIncidentes:
El matador Juan Mora se llevó dos cornadas en el segundo de su lote, la primera cornada le rompió la bolsa escrotal y la segunda cornada fue en la cara interna del muslo derecho, fue ingresado a la enfermería para ser intervenido durante dos horas, el pronóstico es grave.

Como en la vida, el mano a mano en el toreo es expresión de competencia y rivalidad

Publicado por El Vito el 14/7/2011

Como en la vida, el mano a mano en el toreo es expresión de competencia y rivalidad

[Víctor José López El Vito] Cuando de  rivalidad se trata, no hay nada más emocionante en la fiesta de los toros que las corridas mano a mano.Debe de ser la cita entre  la rivalidad de dos espadas, en su esencia el mano a mano es la garantía de la competencia.La vida de César Girón en Venezuela pudo haber sido mucho más intensa en la competencia, y mucho más productiva para las empresas de haber existido,  por parte de los empresarios y representantes de los toreros venezolanos  un claro sentido más de lo que es la competencia.Luis Sánchez “Diamante Negro” era su rival natural, pero Cástulo Martín, apoderado de Luis Sánchez, al parecer, no vio con buenos ojos enfrentarlo en su momento  a César Girón. Algo similar  sucedió con el apoderado de Joselito Torres, Emilio Cebrián, quien en  el amanecer de la carrera del “Tesoro de Charallave”, al alba de la historia de Girón, fue el gran rival de César en Caracas para César. Y juntos, Joselito y César, llegaron a apasionar al graderío caraqueño, pero de novilleros.
Y hubo un gran torero venezolano, con quien Girón nunca compartió cartel. Fue César Faraco, “El cóndor  de los Andes” , que luego de asombrar a Madrid, y asustar a Sevilla con una tremebunda cornada, realizó en ruedos de México una destacada  carrera profesional.El más competitivo de todos los toreros  venezolanos ha sido Curro Girón. Sus manos a mano fueron famosos. El primero de los grandes fue con Luis Miguel en Maracay, con toros de Mimiahuapam, luego aquel de San Cristóbal, en el que cortó seis orejas. También en Maracay con Manolo Marínez, en la época que al de Monterrey lo llamaban “El mexicano de oro” convertido en torero de multitudes.  Curro se onvirtuió en el catador de cada torero que metía la cabeza en el escalafón, así como “cataba” los maestros de fuera, Curro se medía con las aspiraciones de  carlos Rodríguez “El Mito” y de “Morenito de Maracay”.

César Girón en Venezuela toreó como novillero cuatro  manos a mano en Caracas, el mencionado con Moreno Sánchez, dos con Joselito Torres llenos de competencia, que acumuló  tantas emociones que lograron dividir a la afición de Caracas en dos grupos, cada uno con cada torero; y un cuarto mano a mano  con Alberto Rojas “Morenito de Caracas”,  con la suficiente fuerza de parte de Girón ya que anunciaba su viaje a España con apoderamiento de Fernando Gago,  luego de tan brillante presentación como  novillero en las arenas de San Agustín.

Fueron 14 manos a mano en lo que en Venezuela participó César Girón. Con El Diamante Negro apenas uno, en Maracay el 31 de enero 1954 con la plaza a reventar y los dos a hombros al final. Con Joselito no se repitieron los encuentros mano a mano, y por ello Venezuela perdió la gran oportunidad de haber sembrado en el surco de las pasiones la semilla de la competencia en el toreo nacional.

Manos a mano de César Girón en Venezuela desde 1950 a 1998 (Hacer recuadro)

Caracas, 1 de octubre 1950.- Toros de Banco Largo mano a mano César Girón y Moreno Sánchez. César cortó tres orejas, un rabo mató seis novillos de seis estocadas y un pinchazo y salió a hombros.
Caracas 7 de enero 1951. Guayabita para Juan Campuzano (herido), Joselito Torres (Oreja y Ovación) y César Girón (Oreja, Ovación y Vuelta)
Caracas 14 de enero 1951.- Guayabita, mano a mano Joselito Torres (Saludos, Saludos y División), César Girón (2 orejas, Silencio y Vuelta)
Caracas 1 de enero 1951.- Alberto Rojas “Morenito de Caracas” (Silencio y Palmas), César Girón (Oreja y Ovación) Despedida de Venezuela como Novillero
Maracay 31 de enero 1954.- Diamante Negro (División, Un aviso y Silencio), César Girón (Ovación, 2 orejas y Una oreja) Salieron a hombros los dos
Maracay 26 de febrero toros de Santo Domingo, segunda corrida de la feria de San José. Luis Miguel Dominguín (Dos orejas, vuelta y silencio=, César Girón (Ovación, Pitos y Una oreja). Mano a mano.
Caracas 2 de octubre, Toros de Guayabita. Antonio Ordóñez, (Pitos, Palmas y Bronca), César Girón (Silencio, Vuelta y Dos orejas)
Maracay 14 octubre Toros de José María Plaza. Bernardino Landete (Vuelta), César Girón (Palmas y Bronca), Pepe Cáceres (Una oreja y 2 Orejas)
Caracas 4 de abril de 1964.- Primera Corrida de la Prensa. Toros de Santín, (3), Guayabita (2) y Pastejé (1). César Girón (División de opiniones, Pitos y Una oreja) y Pepe Cáceres (Un aviso, Silencio y Silencio) La Pluma de Oro para César Girón.
Caracas27 de marzo de 1966, Toros de Valparaíso. Despedida de César Girón que lidió en solitario: (1.- Dos orejas, 2.- Silencio, 3.- Silencio, 4.- Dos orejas, 5- Dos orejas y 6.- Vuelta al ruedo) Fue la presentación de Valparaíso en Venezuela
(Reaparición) San Cristóbal enero de 1969. Toros de Reyes Huerta, César Girón y Palomo Linares, mano a mano.
Maracaibo 11 de noviembre1969, toros de Javier Garfeas para César Girón (una oreja) y Palomo Linares (Dos orejas) mano a mano
Valencia 14 de marzo 197, Toros de El Rocío para César Girón y Dámaso González (una oreja) mano a mano (último mano a mano de César)

Y en Maracay, como en Caracas, se celebraron los mano a manos históricos en el toreo nacional, como fue el caso de la primera Corrida de la Prensa en 1964 cuando las circunstancias, y el olfato de Abelardo Raidi enfrentaron en el Nuevo Circo a César Girón con Pepe Cáceres.
Pero ha sido Maracay el escenario de los grandes manos a manos, como aquel entre Manolete y Arruza en 1946.
En Caracas, en el Nuevo Circo, la última corrida de toros fue un mano a mano entre Alejandro Silveti y Leonardo Benítez con toros de La Cruz de Hierro

Manos a mano en la Plaza de Maracay desde su fundación en 1933 hasta 1998.

1939, 21 de enero, toros de Mondoñedo Pepe Gallardo y A.G. “Maravilla”
1941, 27 de abril, toros de Guayabita J.R. Cagancho y Pepe Gallardo
1946, 27 de abril, toros de Guayabita Manolete y Arruza
1948, 12 de febrero, toros de Pastejé Niño de la Palma hijo y L.P. Belmonte
1949, dos de febrero, toros de Mondoñedo Lorenzo Garza y El Soldado
1950, 17 de diciembre, toros de Guayabita J.R. Cagancho y Oscar Martínez
1956, 26 de febrero, toros de Santo Domingo Luis Miguel Dominguín y César Girón
1957, 24 de febrero, toros de Guayabita Antonio Ordóñez y César Faraco
1960, 6 de marzo, toros de Mimiahuapam Luis Miguel Dominguín y Curro Girón
1961, 23 de junio, toros de Cayetano Pastor Chatito Mora y Evelio Yépez
1962, 15 de abril, toros de Guayabita Curro Girón y Pepe Cáceres
1969, 22 de marzo, toros de Santa Marta Curro Girón y Manolo Martínez
1976, 18 de enero, toros de Los Aránguez Rafael Ponzo y Celestino Correa
1979, 19 de agosto, toros de Bella Vista Curro Girón y El Mito
1979, 16 de diciembre, toros de La Carbonera Bernardo Valencia y Morenito de Maracay
1980, 20 de abril, toros de Los Aranguez El Mito y Morenito de Maracay
1980, 17 de agosto, toros de Ambaló El Mito y Morenito de Maracay
1983, 25 de septiembre, toros de Campolargo Curro Girón y Morenito de Maracay
1984, 17 de marzo, toros de Los Aranguez El Niño de la Capea y Morenito de Maracay
1985, 17 de noviembre, toros de La Carbonera J.M. Manzanares y Morenito de Maracay
1986, 16 de noviembre, toros de Tierra Blanca Morenito de Maracay y Tomás Campuzano
1989, 19 de abril, toros de Los Aranguez Manili y Morenito de Maracay
1991, 16 de noviembre, toros de Hugo Domingo M. Morenito de Maracay y César Rincón
1991, 22 de noviembre, toros de Hugo Domingo M. Morenito de Maracay y Enrique Ponce
1994, 19 de marzo, toros de La Carbonera Morenito de Maracay y Tomás Campuzano
1996, 17 de noviembre, toros de Los Marañones Morenito de Maracay y Alejandro Silveti
1997, 16 de febrero La Cruz de Hierro Bernardo Valencia y Morenito de Maracay
1998, 28 de marzo, toros de La Cruz de Hierro Alejandro Silveti y Leonardo Benítez
1998, 7 de junio, toros de Tierra Blanca Morenito de Maracay y Leonardo Benítez
1998, 28 de noviembre, toros de Laguna Blanca Morenito de Maracay y El Juli
 

El Príncipe ya tiene cuadrilla

José Tomás y su retorno
15/07/2011

El torero de Galapagar José Tomás ha definido ya a los subalternos de su confianza que estarán con él en su vuelta a los ruedos el  próximo 23 del presente en la plaza Monumental de Valencia, a un año y tres meses de la grave cornada que sufriera en el ruedo de Aguascalientes de la que afortunadamente en estos momentos es ya cosa del pasado.
Así pues la responsabilidad de la gente de plata en cuanto a los del percal y banderillas ha reciado en Miguel Cubero y Ricardo Izquierdo, mientras que para los de a caballo serán Vicente González y José María Prieto, además de José María Soler que ocupará el lugar de José Chacón Soler en el rubro de los subalternos.
Andrés Román Martín, hermano de José Tomás, continuará fungiendo como su moso de espadas, llevando de ayuda a Francisco Jesús Arroyo ‘Kiki’ además del apoderado Salvador Boix quien continuará siendo el responsable de la administración del torero.
Como dato, José María Soler ha sido el único torero en recibir la alternativa de manos de José Tomás, el 3 de julio de 1999 en el ruedo de la plaza Las Palomas en Algeciras en lo que hasta este momento es el único doctorado que el de Galapagar ha dado, pero ya le espera la fecha del 12 de agosto próximo cuando en Gijón será segundo espada y padrino de alternativa de Diego Silveti, en lo que será la segunda que otorgue en su andar taurino José Tomás que muy pronto estará de nuevo vistiendo el terno de seda y oro para fortuna de la fiesta del toreo universal.

Tarde de triunfo y drama

Dos orejas para el Juli y dos cornadas a Juan Mora
15/07/2011
“El Juli” tuvo otra tarde extraordinaria, para cortar dos orejas y volver a salir en hombros ayer en Pamplona (EFE)

Paco Aguado
Pamplona/EFE
De dos en dos se repartió la suerte en la última corrida de los Sanfermines: dos orejas para “El Juli”, que salió de nuevo a hombros por la puerta grande de la Monumental pamplonesa, y dos cornadas, una de ellas grave y extensa, para Juan Mora.
Toros de Núñez del Cuvillo que dieron mal juego en su conjunto.
Juan Mora: media estocada tendida (palmas); herido en el cuarto, remató el toro “El Juli” de estocada trasera (ovación a la cuadrilla).
“El Juli”: su primer toro fue apuntillado tras echarse en el ruedo (silencio); estocada trasera y desprendida (dos orejas). Salió a hombros por la Puerta del Encierro.
Sebastián Castella: pinchazo y dos descabellos (silencio); estocada desprendida (silencio).

CARA Y CRUZ EN CUARENTA MINUTOS

En unos intensos cuarenta minutos se repartió el eterno cara y cruz de la Fiesta en la última corrida de los Sanfermines. Cuarenta minutos de reloj, desde que el cuarto toro corneó secamente a Juan Mora en el escroto al recibirlo de capote hasta que “El Juli” paseó las dos orejas del quinto tras un nuevo despliegue de torera destreza.
Pero no fue esa la única herida que sufrió el veterano torero extremeño, sino que, vendado en el mismo ruedo, permaneció al frente de la lidia de un ejemplar de Cuvillo bruto y feo de hechuras, áspero y descompuesto de embestidas. Notablemente afectado en su movilidad, Mora pasó apuros con el capote, con el que luego cayó en la misma cara del toro, aunque esta vez sin resultar herido.
La segunda cornada llegó al rematar una airosa serie de naturales, otra vez sin suficiente fuerza para irse de la cara del áspero toro, que aprovechó para levantarle de nuevo los pies del suelo e inferirle la herida más grave de las dos, en la cara superior externa del muslo derecho.
Antes, Juan Mora se había doblado con él por bajo con poder y sabor, sometiendo sus bruscas embestidas, para luego ponerse a torear al natural con un aire añejo y gallardo, despreocupado del peligro. La plaza vibró con el gesto de Mora en esas dos series de muletazos con la zurda, pero instantes después la moneda cayó de cruz dejando sin recompensa uno de los mejores momentos de la feria.
Con Mora en la enfermería, siguieron las emociones, porque “El Juli” volvió a hacer un alarde de poder y maestría con el quinto, un astifino toro de Cuvillo que se movió con aspereza y mal estilo. Como antes de ayer, el madrileño hizo valer el temple de su muleta y, con una apabullante seguridad, con una férrea quietud, no sólo impidió que el astado tropezara su templada muleta sino que lo movió a su antojo en pases de cada vez más largo recorrido.
Así se sucedieron varias tandas mandonas hasta que “El Juli”, en demostración de su superioridad, se enroscó al toro en varios circulares de ida y vuelta, en dilatados pases de pecho, en molinetes recreados y en adornos airosos. Se entregó el toro y se entregó la plaza, que coreó el clásico grito pamplonés de “Juli-Juli” cuando el triunfador, tras una estocada trasera y desprendida, paseaba orgulloso las dos orejas del astado.
El resto de la corrida tuvo mucha menos historia, porque los tres primeros toros mostraron un absoluto descastamiento -el segundo llegó a echarse desfondado en la arena y el tercero se tambaleó sospechosamente- y el sexto sólo respondió a cabezazos al infructuoso intento de Sebastián Castella por no irse de vacío.

José Antonio Bustamante tras la alternativa

El ecuatoriano busca abrirse paso en México
15/07/2011

JUAN CARLOS ROMAN
“Sé lo difícil que están las cosas pero no decaigo de mi meta por llegar a la alternativa, vienen tardes de enorme importancia en mi carrera en la plaza de Guadalajara y sé que de ahí todo puede cambiar en mi carrera porque voy a aprovechar al máximo todo esto”.
Muy confiado de que todo podría dar un giro en su carrera de novillero de salir avante en los compromisos que tiene por delante, el ecuatorinao José Antonio Bustamante platicó con HIDROCALIDO sobre su carrera en México luego de estar buscando abrirse camino por cosos Aztecas.
“Estoy muy contento y antes que nada con los pies en la tierra, ya que vamos a ir a Saltillo primero, luego a Guadalajara y posteriormente espero que las pláticas se den para poder ir también a la plaza México en las temporada de novilladas que viene, es un tirón muy importante en donde saldré a darlo todo, hubiera querido llegar más preparado a éstas pero tristemente éstas no han llegado como uno quisiera, el ser extranjero tiene sus bemoles y cuando éstas se presentan no hay que dejarlas ir, lo de Saltillo es a mediados de julio y eso me dará una poca de tranquildad para estar en las dos siguientes”.
¿Cómo le ha ido por México?
“Como todos saben mi base es aquí en Aguascalientes y he toreado dos novilladas, ambas en la plaza San Marcos, donde creo que pude haber cortado una oreja de no haber pinchado, luego actué en un festival en Saltillo, donde me fue muy bien a Dios gracias y también he hecho algo de campo que me dio la tranquilidad de aceptar de inmediato el poder estar en estas dos importantes plazas como Guadalajara y México, sé que esta última será difícil pero no me canso de tocar la puerta con el Sr. Castañeda y espero que me puedan programar”.
¿Conoce la verdadera responsabilidad de estas dos plazas?
“Sí porque cuando estaba en mi país no se habla de otras que no sean la México, Madrid, Aguascalientes, Sevilla y Guadalajara, sé que el compromiso primero y total es con uno mismo, ya que de ahí emana el toreo bueno, es más lo de uno para que la gente esté feliz en el tendido disfrutando de una gran faena; Guadalajara es muy exigente y los astados que ahí se lidian tienen peso y presencia pero igual te hace daño uno en otro ruedo donde se tiene menor peso, esto es de uno y yo me siento mentalizado ya para encarar lo que viene y salir por las orejas en cada una de esas plazas”.

Triunfo de El Juli y cornada a Mora
López, en hombros al caer el telón de la Feria de San Fermín

Raro que “El Juli” aparezca dos tardes en el abono de la Feria de San Fermín, pero ahora que se dio, lo aprovechó y disfrutó en grande el torero de Madrid.

Julián le cortó las dos orejas a su segundo toro para irse en hombros otra vez del coso de La Misericordia, en el cerrojazo de la edición 2011 de la famosa pamplonada, en Navarra.

Su triunfo se vio un tanto opacado por la aparatosa cornada sufrida por el veterano Juan Mora, quien pasó un momento amargo al sentir las astas del ejemplar de Núñez del Cuvillo.

Sin opciones en su primer enemigo (que incluso se echó al piso y tuvo que ser apuntillad), “El Juli” se fue a por todas en el segundo. Apostó al dejar que picaran poco al toro, muy astifino y abierto de cuerna. El diestro aguantó su fuerte acometida y condujo con aplomo y mando su embestida para acabar mostrando su supremacía en la distancia corta, según el comentario del portal mundotoro.com.

Para Mora fue una tarde difícil en general. Primero fue herido en el escroto al saludar a pies juntos al cuarto y más tarde en la cara interna del muslo derecho al rematar una serie al natural, visiblemente mermado por el percance anterior. No pudo el placentino acabar con éxito la tarde de su retorno a Pamplona pues el primero se desfondó en el último tercio después de tomar el capote con buen son.

Sebastián Castella no tuvo opciones en sus dos toros y fue ovacionado por sus detalles.

En el último encierro callejero, tres mozos resultaron heridos, pero ninguno por cornada. Los toros, acompañados por seis cabestros, corrieron agrupados en apretada manada y produjeron pocos sustos.

Presentan cartel de toros para feria de Huamantla

Ayer, en la ciudad de Huamantla, se presentó el cartel  taurino para la feria en su edición 137, que contempla la celebración de tres  corridas, una novillada y dos festivales. Fotos: Isabel Aquino
El Sol de Tlaxcala
15 de julio de 2011
Isabel AquinoHuamantla, Tlaxcala.- Ayer, en conferencia  de prensa, se dieron a conocer los carteles de la fiesta brava, que tendrá lugar  en el marco de la internacional feria de Huamantla, en su edición 137.Al  hacer la presentación de los carteles, Saúl Acevedo, de la empresa Fusión  Artística, prometió una gran fiesta para la afición.Detalló que habrá  tres corridas, una novillada y dos festivales con un mano a mano de las escuelas  taurinas de Aguascalientes y Tlaxcala, así como un ciclo de conferencias a cargo  de expertos en la materia, escritores, periodistas y comentaristas deportivos de  televisión.

El empresario precisó que la primera corrida se llevará a  cabo el día 14, será la corrida de las luces, y el 20 de agosto la corrida de la  “Huamantlada”, mientras que el 15 se realizará el festival de escuelas taurinas,  y el 19 una novillada nocturna.

Detalló que el seis de agosto se  realizará la primera corrida de feria con el rejoneador Horacio Casas “es una  corrida de tipo internacional, con la participación de los Forcados de  Teziutlán, Federico Pizarro y Otto Rodríguez, una corrida bien presentada de El  Vergel; asimismo, el día 13 de agosto se presentan Raúl Ponce de León, Saúl  Acevedo, Luis Niño de Rivera, Juan Antonio Hernández Bretón y Karla de los  Ángeles, con ganado de El Vergel”.

Agregó que para el día 14 de agosto se  llevará a cabo la corrida nocturna o corrida de las luces, con la actuación de  Eulalio López “El Zotoluco”, Uriel Moreno “El Zapata” y Arturo Macías “El  Cejas”, con ganado de Guanamé.

Por su parte, el coordinador general de  eventos taurinos del patronato de feria, Jorge Méndez, añadió que como parte de  esta fiesta se organizó un Festival de Escuelas Taurinas, que se llevará a cabo  el 15 de agosto a partir de las 13:00 horas, con las escuelas del Toreo y las  Artes de Aguascalientes, El Callao, de Huamantla, y las dos escuelas taurinas de  Apizaco. Los alternantes son Héctor Gutiérrez, José María Salas, así como  Rodrigo Sánchez, de Aguascalientes; por otra parte, Sebastián Palomo, de  Huamantla; Luis Flores y Pepe Nava, de Apizaco”.

Añadió que la novillada  nocturna está prevista para el día 19 de agosto, con ganado de Brito, alternando  Salvador López, Rafael Rodríguez y Antonio Galindo.

La corrida de la  “Huamantlada”, el día 20 de agosto, estará conformada por las figuras de Rafael  Ortega, Uriel Moreno “El Zapata” y “El Payo”, con toros de  Montecristo.

Jorge Méndez agregó que como una innovación a la fiesta  taurina de la feria de Huamantla, se realizará un ciclo de conferencias  gratuitas en el Museo Taurino, con el apoyo del Instituto de Desarrollo Taurino  de Tlaxcala.

La conferencias, agregó, se llevarán a cabo el día seis de  agosto, con el matador huamantleco y comentarista deportivo de TV Azteca, Juan  Antonio Hernández Bretón, con el tema “La Fiesta de los Toros, México de Cara al  Futuro” a las 13 horas, y adelantó que la segunda será el “día siete de agosto,  a las 12 horas, con Oscar Ruiz Esparza, con la exposición taurina “Sueños de  Gloria”; el día 13 de agosto la conferencia de Mauricio Locken, comentarista de  Unicable, con el tema “Toreros Tlaxcaltecas”; el día 14 de agosto la presencia  de Luis Niño de Rivera, del programa México Bravo de TV Azteca, a las 17  horas.

Asimismo, dijo que para el 18 de agosto, Heriberto Murrieta hará  la presentación del libro “Instantes II”, acompañado del matador Rodolfo  Rodríguez “El Pana”, y el día 19 de agosto Juan Antonio de Labra, con el tema  “Sergio Flores, novillero tlaxcalteca”; de igual manera, estarán presentes  Antonio y Vicente de Haro para hablar de las ganaderías tlaxcaltecas el 15 de  agosto.

Dentro de la oferta taurina en el marco de la feria de Huamantla,  se presentará una exposición fotográfica de Oscar Ruiz Esparza, que se  presentará del seis al 14 de agosto, y la exposición colectiva de Sergio Bretón,  David Cárdenas, Ramón Rebelles y Samuel Robledo, del 15 al 21 de agosto, “así  que no solamente tendremos buenas tardes de toros, sino que, además, tendremos  buenos conferencistas de los medios de comunicación”, concluyó.

Programa de mano del 17 de julio
14 de julio de 2011

17 de Julio. 20:30 Novillos de Javier Molina para Sergio Flores, Adolfo Ramos (de Melilla, presentación en Madrid) y Luis Gerpe (de Seseña, Toledo, presentación en Madrid).
Domingo, 17 de julio, 8:30 de la tarde

Las Ventas

Hacen su presentación en Las Ventas el  melillense Adolfo Ramos y el  toledano Luis Gerpe, que trenzan su  primer paseíllo en Madrid junto al mexicano Sergio Flores, una de las grandes revelaciones de la temporada. Los novillos  lucen el hierro y las cintas de Javier  Molina, de procedencia Gamero Cívico-Domecq Díez.

Fotografía de portada, II Concurso Taurodelta de Fotografía Taurina para Aficionados
Arsenio Ramírez Morales

Sergio Flores

Las Ventas

Nació en: Talxcala (México), el 17 de abril de 1991.

Debut con picadores: Millas (Francia), el 9 de  agosto de 2009.

Debut en Las Ventas: 27 de marzo de 2011.


Estadísticas 2010
Hizo el paseíllo en 17 ocasiones. Cortó 37 orejas.


Actuaciones en Las VentasMás información

            Sergio Israel Flores García nació en Talxcala (México) el 17 de abril de 1991. Con apenas quince años ingresó en la Escuela de Tauromaquia Mexicana tras ser descubierto por el que entonces fuera su director, el torero Juan Cubero Sánchez. Debutó vestido de luces el 27 de febrero de 2007 en su pueblo natal, cortando dos orejas en la que sería su primera actuación de las siete que anotó al finalizar el curso. Al año siguiente llevó a cabo una brillante campaña de novilladas sin picadores por Europa. Tras su debut en Tartas (Francia) el 19 de abril, su buen toreo, su gusto manejando las telas y la profundidad que imprime en la ejecución de las suertes generaron en profesionales y aficionados un ambiente de creciente expectación que le sirvió para torear 16 festejos, en los que cortó un total de 19 orejas y 3 rabos, a pesar de sufrir dos cornadas que le impidieron actuar en cinco novilladas más. El 14 de junio de 2009 hizo su presentación en la Plaza México con novillos de Garfias y cortó dos orejas, siendo una revelación para los aficionados aztecas por la dimensión de su toreo. Actuó al domingo siguiente en el mismo coso y cortó una oreja que fue el feliz pasaporte que le permitió torear en la final de novilleros de la Plaza México el 4 de octubre, donde de nuevo volvió a cortar un trofeo. Debutó con picadores en Europa en Millas (Francia), el 9 de agosto, para lidiar un encierro de Camino de Santiago cortando dos orejas. Hizo su presentación en la Monumental de Las Ventas el 27 de marzo de 2011, para lidiar un encierro de Los Chospes, junto con Esaú Fernández y Emilio Huertas. Luego actuó en la Feria de San Isidro, causando muy buena impresión.

Las Ventas

Adolfo Ramos

Las Ventas

Nació en: Melilla, el 5  de octubre de 1990.

Debut con  picadores: Melilla, 22 de  mayo de 2010.

Debut en Las  Ventas: 17 de julio de 2011.


Estadísticas 2010
Hizo el paseíllo en 14 ocasiones. Cortó 16 orejas y un rabo.

Adolfo Ramos Fernández nació en Melilla el 5 de octubre de 1990. Cuenta con antecedentes taurinos en la familia. Su bisabuelo materno y su tío, Manuel Fernández Maldonado, fueron novilleros. En 2009, sus grandes deseos de ser torero le llevaron a ingresar en la Escuela de Tauromaquia de Málaga, a la que asiste desde Melilla en barco, para aprender las reglas básicas del toreo. Con diez años de edad se pone por vez primera delante de una becerra, con motivo de la boda del matador de toros y hoy banderillero de Manzanares, Juan José  Trujillo. Su primera actuación en público tiene fecha del 8 de agosto de 2008, en Melilla, en una becerrada organizada en homenaje al novillero melillense Pepe Marta. Cortó dos orejas. Debutó sin picadores también en Melilla, el siguiente 3 de septiembre, para lidiar un encierro de Espartaco junto a Antonio Criado “El Goy” y Rafael Tejada. Fue ganador del I Trofeo Niño de la Palma de Becerril de la Sierra, segundo finalista del Certamen Internacional  de Becerristas de Málaga y tercero en el Certamen de Escuelas Taurinas de Andalucía, retransmitido por Canal Sur. Tras dos temporadas alternando sin picadores debutó con los montados en su tierra natal, el 22 de mayo de 2010, en esta ocasión para lidiar utreros de la vacada de San Miguel en compañía de José María Arenas y Rafael Tejada. Salió por la puerta grande después de cortar cuatro orejas. Luego hizo el paseíllo en pueblos de la Comunidad de Madrid, tales como Collado Villalba, Navalcarnero, Villa del Prado, Hoyo de Manzanares o Cercedilla. El 13 de agosto recibió su bautismo de sangre en Málaga. Dirigen su carrera David y Javier Pérez Villena.

Las Ventas

Luis Gerpe

Las Ventas

Nació en: Seseña (Toledo), el 14 de octubre de 1993

Debut con picadores: Bogotá, el 15 de enero de 2011

Debut en Las Ventas: 17 de julio de 2011


Estadísticas 2010
Toreó 42 novilladas sin picadores.

 

Luis Alberto Gerpe de las Heras nació en la localidad toledana de Seseña el 14 de octubre de 1993. Su afición al mundo del toro le viene de familia, pues su abuelo materno y su tío fueron novilleros, aunque actualmente éste y un primo suyo son banderilleros. Alumno de la Escuela Taurina de Madrid, toreó su primera becerra a los siete años de edad. Su primera actuación en público tuvo lugar el 31 de mayo de 2007, en Borox, donde lidió erales de la ganadería de Juan Carlos Rivera junto a David Moreno y Cristian Escribano. Cortó dos orejas. Hizo su debut sin picadores enfundado en un terno seda y oro el 27 de abril de 2010 en San Martín de la Vega, para estoquear novillos de El Retamar en compañía de Juan Mollan y Raúl Cámara. En 2010, suficientemente placeado y tras haber demostrado excelentes cualidades fue seleccionado para representar a la escuela de Madrid en el Encuentro Internacional de Escuelas Taurinas de Aguascalientes (México) y Nîmes, donde obtuvo notables resultados, especialmente en la ciudad francesa, al lograr la máxima puntuación del jurado, lo que le permitió torear en la semifinal. También fue finalista en los Bolsines de Ledesma, Candeleda y Peñaranda. Con un bagaje de 42 novilladas sin picadores, debutó con los montados el 15 de enero de 2011 en Bogotá, con utreros de San Martín,  con Leandro de Andalucía y Sergio Blanco como compañeros de cartel. Escuchó una fuerte ovación desde el tercio al finalizar su actuación. Hoy hace su presentación en la plaza de toros de Las Ventas.

Las Ventas

Javier Molina

Propietario
Doña Ana Orta García.
Representante
Don Rafael Molina Candau.
Divisa
Azul y amarilla.
Señal
Hoja de higuera en la derecha y orejisana la izquierda.
Fincas
El Sardinero, Villanueva del Río y Minas (Sevilla).
Antecedentes
Procede  esta ganadería de la formada por don Juan Guardiola Fantoni, adquirida a don  Manuel Gamero Cívico en 1941, que posteriormente anunció a nombre de “Torre  Abad”, procedente de Parladé. Tras el fallecimiento de don Juan Guardiola, en  1948, heredó uno de los lotes su hijo don Armando Guardiola Soto, quien a  principios de 1950 se lo vendió a don Javier Molina. En manos de su nuevo  propietario la ganadería cambió el hierro y la divisa por los que actualmente  viene utilizando.Durante  los años 1989 y 1999 el ganadero refrescó la sangre de sus reses con la  aportación  de sementales de las  ganaderías de don Diego Puerta y de los Hermanos Sampedro, ambas con procedencia  Domecq Díez. También en 1999 se adquirió un lote de vacas de “Buenavista”, de  procedencia Domecq Solís, y sementales de “Fuente Ymbro” procedentes de  “Jandilla”, línea directa Domecq Díez.
Procedencia
Gamero Cívico y Domecq Díez.
Antigüedad
31 de agosto de 1980.
Estadísticas
El pasado año lidió en seis festejos treinta reses a las que cortaron siete orejas y un rabo. Un novillo lidiado por Arturo Saldívar en Valencia fue premiado con vuelta al ruedo. Lidió en Las Ventas una novillada el uno de agosto. Durante la presente temporada ha lidiado doce reses en dos novilladas (Valencia y Sevilla) a las que han cortado tres orejas.
Árbol          genealógico
El          encaste
ENCASTE GAMERO CÍVICOLuis Gamero Cívico compró la ganadería de Fernando Parladé  en 1914, junto al hierro, señal y divisa de esta vacada que ha sido origen de  la gran mayoría de vacadas actuales.La ganadería de Gamero Cívico fue vendida en 1925 y dos de  los lotes en que se dividió, junto con el hierro, fueron adquiridos por el  matador Domingo Ortega. Los otros dieron lugar a las derivaciones más conocidas  hoy: Clairac, Samuel Flores y Guardiola Soto. La ganadería de Samuel Flores se  formó en 1926 con la compra de una cuarta parte de la ganadería de Gamero  Cívico. Estas reses se llevaron por separados a las que ya poseía la ganadería,  procedentes de diversas sangres, entre ellas la Jijona.   En torno a 1940 los  hermanos Flores decidieron eliminar todas las reses cuya procedencia no fuera  la de Gamero Cívico.El toro de Gamero Cívico tiene en común con los de origen  Ibarra-Parladé su gran capacidad torácica, ser cortos de manos, caídos de  cuartos traseros y de badana desarrollada. Suele tener astas blanquecinas y  pitones astifinos y muchas de las derivaciones del encaste lucen cuernas muy  desarrolladas

Cada una de las derivaciones de Gamero Cívico ha  evolucionado de forma bien diferente aunque, por su origen Parladé, suelen ser  fríos y abantos de salida aunque van a más a lo largo de la lidia y acaban  entregados en embestidas humilladas y enclasadas.

Por lo general los toros de este encaste son serios y han  sido muy habituales en plazas que exigen el toro con trapío intachable y  animales duros, fuertes y enrazados, características todas ellas habituales en  el encaste.

Taurodelta

Departamento de Comunicación de Taurodelta

 

 
 
 
 
 
MONT DE MARSAN

El Juli sale a hombros por una gran faena a su primero

Roger Martin / Francia
15/07/2011 18:47

Tarde calurosa la que acoge la plaza de toros de Mont de Marsans.Magnífico ambiente con los tendidos llenos para ver torear a El Juli, Daniel Luque y Thomas Dufau, en el día en que se doctoraba como diestro.

Thomas Dufau tomó la alternativa, con un toro negro que se llamaba Pinto. Gran ovación y saludo por ser de la tierra, a la cual invitó a sus compañeros. La música tocó un pasodoble especial para él. Empezó su primero por cambiadas al centro y tuvo una faena muy alegre acompañada por los tendidos. Consiguió una ovación con saludo. En su segundo tuvo muy buenas maneras toreras pero se dejó un poco ganar por el toro. Con un espadazo, recibió y oreja tras aviso.

El Juli, en su primero que era un toro algo difícil, que se volvía y lo buscaba, se llevó un faenón de los grandes. El toro le dio un batacazo al caballo y acabó con un espadazo, tras petición de las dos orejas. Lo hizo todo. En su segundo lo tuvo un poco menos fácil, lo desarmó en tres ocasiones y tuvo que acabar con un silencio tras aviso.

Daniel Luque fue excelente en el capote y siempre al empezar la faena de muleta. Luego se perdía en ésta, sin temple, y acabó con farolillas cambiadas de mano para mantener caliente al público. En su primero, consiguió una oreja y fuerte petición de la segunda tras bronca al palco. En su segundo, tuvo mucha clase y dominio, empezando de muleta hasta el centro pero se acabó perdiendo. Recibió una ovación con saludo.

Ficha del festejo:

Plaza de toros de Mont de Marsan. Primera corrida de feria. Lleno de no hay billetes. Astados de la ganadería de Garcigrande, bien presentados. El primero de ellos, más anovillado, justo de fuerza aunque noble.

El Juli: dos orejas y silencio tras aviso.

Daniel Luque: oreja y saludos.

Thomas Dufau: saludos y oreja tras aviso

ENTREVISTA.- Ricardo Gallardo, ganadero de Fuente Ymbro

“Es el séptimo año que vamos a Pamplona y el séptimo premio que nos llevamos”

Ricardo Gallardo, ganadero de Fuente Ymbro. | Foto: IVÁN DE ANDRÉS
Miguel Ángel Moncholi
15/07/2011 21:02

Se ha llevado el Premio a la mejor Corrida de la Casa de Misericordia y…

– “De siete años que llevo lidiando en Pamplona me he llevado siete premios” me cuenta Ricardo Gallardo, ganadero de Fuente Ymbro, orgulloso de su corrida del pasado día 11 de julio en Pamplona.

Y es verdad, de siete años, siete premios. Un año no se llevó nada, pero lo compensó con otro en que se llevó dos: mejor corrida y mejor toro. En esta ocasión ha sido el premio a  la mejor corrida que otorga la Casa de la Misericordia.”Pero el segundo de la tarde, de nombre Pijotero, que le tocó a César Jiménez, me gustó también para llevarse el premio al mejor toro“.

Está ufano. Ricardo es así, pura pasión por sus toros. “Aunque es algo normal” añade a continuación, “Si te dan el premio a  la mejor corrida, no suelen darte al mejor toro. Aunque a mí me lo dieron un año” y se ríe sabedor de lo que cría. Le pregunto por la corrida en conjunto y con sinceridad me responde que “a mí me gustaron mucho cuatro toros por este orden: el que más el segundo, luego el cuarto que le tocó a Ferrera; luego el quinto que si te acuerdas fue para Jiménez y luego el primero“.Hace una pausa. Me callo escuchándolo y no deja pasar unos segundos para añadir: “Ferrera no estuvo cómodo. Le pasa igual a muchos toreros en ese tipo de plazas en las que el ambiente puede con cualquiera. Si te toca el malo, porque te ha tocado el malo. Y si te toca el bueno, porque te has llevado el bueno. Lo cierto es que Ferrera no estuvo cómodo“.

– ¿Y eso, por qué?

– Mira, en estas plazas cuando se empieza la faena una, dos y tres veces, malo. Sin ánimo de molestar a nadie, porque tiene mucho mérito ponerse delante de ese volumen. Eso es sumamente difícil, pero Ferrera no estuvo cómodo.

– ¿Por qué cree que le han dado el premio? ¿Qué es lo que ha inspirado al juzgado para reconocer su corrida como la mejor de San Fermín 2011?

– Pues… yo creo que por el trapío. La corrida era muy pareja, con todas las caras por delante, muy limpia y muy seria. En Pamplona el toro que gusta es un toro con 560 kgs, con cara y sobre todo que esté hecho. Allí no gustan tanto las caras aparatosas, sino que el toro esté rematado, que esté hecho ¡vamos!, con riñones, con cara también, pero lo primordial es que esté cuajado.

Le dejo que se explique. Y que insista en el trapío. Y entre con tono de incrédulo y con ironía por su insistencia con el trapío, le pregunto:

– ¿Y sólo por eso le han dado el premio a la mejor corrida?

– ¡Hombre, y por el juego! Ya te he dicho los que me gustaron. Pero es que además la corrida tuvo otra gran virtud y es que fue a más. Por ejemplo, la última parte de la faena de Jiménez fue muy importante. Y el pitón izquierdo del cuarto toro, también.

– ¿Y qué otros toros además le han gustado?

– Me gustó bastante el tercer toro de Dolores que le correspondió a Joselillo. Y otro que me gustó también fue el toro de Torrestrella que lidió Esaú. No hay quien le calle. Está satisfecho.

Es para estarlo. Pero, es que además Ricardo lo vive cuando te contesta: “Ya te he dicho que es el séptimo año que vamos y el séptimo premio que nos llevamos. Es un buen palmarés ¿no?“. Tanto como para volver.

– Ya nos han dicho que el año que viene volvemos. Ésta es una empresa muy seria. Bueno, acorde a la categoría y a la seriedad de la plaza, la verdad.

Y cuando le pregunto que quién se lo ha dicho, me responde sin dudarlo: “Miguel El Potra“. Se trata de Miguel Criado, nieto de ‘El Potra’, posiblemente el hombre que consiguió darle a la feria del toro la importancia que ahora mismo tiene. Una seriedad que mantuvieron su hijo y actualmente su nieto, como veedores.

Antes de cortar la comunicación, no me resisto a mentarle la bicha, a preguntarle por el encierro, algo a lo que le echan la culpa muchos ganaderos del mal juego (querencias, etc.) de sus toros.

– El encierro no molesta. Bueno, molesta si se hace mal, pero como no se ha hecho mal y se pusieron a galopar, pues hasta le han venido bien. Mientras que no se corte a los toros, sin problema.

La próxima vez, juro que le preguntaré si corren tanto porque los hace correr en el campo. Seguro que sí. Sea como sea, se ha llevado el premio a la mejor corrida de San Fermín.

ENTREVISTA.- Luciano Núñez, apoderado de Juan Mora

La cornada es grande, muy grande

Luciano Núñez asiste a Juan Mora tras sufrir la primera cornada. | Emilio Méndez
Miguel Ángel Moncholi
15/07/2011 19:04

Apenas han transcurrido 24 horas desde la doble cornada sufrida por el diestro Juan Mora en la última de San Fermín, se conocen nuevos datos del alcance de las cornadas.

A su lado, velando el sueño reparador a  estas horas en que le hacemos la entrevista, su hombre de confianza y apoderado, Luciano Núñez, nos informa sobre el estado del maestro:

– La noche la ha pasado tranquilo, lo cual es bueno. Tras toda la intervención en la enfermería se quedó dormido a las tres de la mañana y ha podido dormir hasta la seis.

Esta mañana ha recibido la visita del dóctor Ángel Hidalgo, quien ha informado a Luciano que “la herida ha supurado muchísimo” lo cual es muy positivo en la recuperación de Mora.

Por otro lado, el mismo médico ha confirmado que tanto las constantes como la orina son buenas, lo que hace tener confianza en una pronta recuperación “que nos ha dicho puede estar en unos veinte días“.

Ante la importancia de que pueda no estar en su anunciado compromiso el día 23 de julio precediendo a José Tomás en Valencia, Luciano matiza que “ya sabes que con los toreros todo es relativo. Es verdad que lo normal sería que tardara veinte días en recuperarse, pero es que no se puede saber, por lo que el poder estar en esa fecha en Valencia, con la ilusión que él tiene, solo depende de su recuperación“.

Es el momento en que Luciano nos repite “es que la cornada ha sido grande, muy grande” y nos aporta un nuevo dato del que no se tenía constancia: “fíjate que el médico me ha dicho que le ha tocado el nervio ciático“. Pero, le ha contundido el nervio, le pregunto. “No se sabe exactamente, lo que nos ha dicho es que lo ha tocado y que eso fue lo que pudo provocar la segunda cornada“.

Como se recordará, Juan Mora recibió la primera cornada al recibir de capa al cuarto de Núñez del Cuvillo y vencérsele por el pitón izquierdo, lo que le produjo la rotura del bolsa del escroto “y una cornadita por debajo“, añade Luciano.

La otra cornada, tras un susto momento antes, le llegó con la muleta. “Esa segunda cornada, la más grave le pudo llegar por encontrarse bajo de facultades debido a la primera. Lo cierto es que el médico nos ha dicho que el nervio lo tiene tocado. No sabemos en qué grado, y eso es lo que más puede perjudicar la recuperación“.

De hecho lo que más le molesta es el dolor que le produce esta lesión en el nervio ciático. “Es lo que más le duele. Mucho más que las dos cornadas” apunta su apoderado, que recuerda cómo Juan Moraestaba como loco por matar ese toro ya que veía a la gente caliente con él. Pero, no pudo ser. Con la cornadita bajo el escroto y el toro quedándose corto, le falló la pierna y vino lo que todos sabemos“.

A lo que me permito decirle: “Luciano, lo que todos sabemos es que nos dio una lección de torería. Dale un abrazo y dile que le deseamos que pueda estar en Valencia“.

Aunque le vamos a seguir esperando para cuando pueda volver a torear.

ALICANTE

Curro Díaz y Rubén Pinar, estrellas en la miniferia

Burladero
15/07/2011 21:32
La localidad de Alicante homenajeará este año a su patrona, la Virgen del Remedio, con un buen número de festejos que se celebrarán durante el primer fin de semana de agosto.

Al acto de presentación de los mismos asistieron representantes de los distintos medios de comunicación y de las peñas taurinas alicantinas, presididos por Andrés Llorens, primer teniente alcalde de la ciudad y concejal responsable de la gestión de la plaza de toros, junto a los representantes de la empresa, Iniciativas Taurinas Alicantinas, Carlos Rodríguez y Manolo Carrillo.

Antes de comenzar se homenajeó con una ovación al que fuera decano de la prensa taurina escrita, Tirso Marín, fallecido ayer. Por este motivo, el sábado, día, 6 de agosto, se guardará en la plaza un emotivo minuto de silencio.

Los carteles serán los siguientes:

– Viernes, 5 de agosto: Novillada sin picadores. Erales de la ganadería de Hermanos Palacios para Borja Álvarez de Alicante, Daniel Torres Cotola, de Colmenar Viejo y Raúl Bravo de Villena (Alicante).

– Sábado, 6 de agosto: Toros de la ganadería de La Ribera de Campocerrado de Salamanca para Curro Díaz, Francisco José Palazón y Rubén Pinar.

– Domingo, 7 de agosto: Novillada mixta con picadores. Novillos de los Hermanos Martínez Pedrés para la rejoneadora alicantina Saray María y los novilleros Daniel Palencia y Pablo Belando.

Todos los festejos comenzarán a las 19.00 horas de la tarde.

ALMERÍA

Cinco corridas, una novillada y una de rejones

Óscar Chopera, Luis Cuesta y el alcalde de Almería Luis Rogelio. | Baltasar Gálvez
Burladero
15/07/2011 13:22
La Casa Chopera ha hecho oficiales hace tan sólo unos minutos los carteles de la próxima Feria de Almería. Entre los días 21 y 27 de agosto tendrán lugar cinco corridas, una novillada con picadores y un festejo de rejones. Éstos serán los carteles:

– Domingo 21 de Agosto: Toros de Victoriano del Río para Finito de Córdoba, El Fandi y Miguel Ángel Perera.

Lunes 22: Novillos de Marqués de Domecq para Víctor Barrio, David Galván y Juan Ortega.

Martes 23: Toros de El Pilar para Ruiz Manuel, Iván Fandiño y Daniel Luque

Miércoles 24: Toros de Parladé para El Cid, Sebastián Castella y Cayetano.

Jueves 25: Toros de El Tajo y la Reina para Morante de la Puebla, Torres Jerez y Alejandro Talavante.

Viernes 26: Toros de Garcigrande para El Juli, Leandro y José María Manzanares.

Sábado 27: Rejones. Toros de Sánchez y Sánchez para Hermoso de Mendoza, Diego Ventura y Leonardo Hernández.

RESEÑA.- El extremeño herido de gravedad y éxito del madrileño

Lección de Juli, sangre de Mora

Juan Mora cae herido en la faena del cuarto toro. | Emilio Méndez
Burladero
14/07/2011 18:19

Las dos caras de la fiesta en dos toros: cuarto y quinto. En el cuarto llegaron las dos cornadas de Juan Mora, una en el escroto en el saludo de capote y otra, grande y en la ingle derecha, cuando se relajaba de muleta. En el quinto, otra lección técnica de El Juli, con el toro de mayor movilidad de una mala corrida de Cuvillo.

El primer acto de la tarde resultó deslucido. Si bien en los primeros compases hizo concebir esperanzas con el capote, el toro no humilló en la muleta y nunca quiso entregarse a la disposición del extremeño Juan Mora, que mató con prontitud.

El segundo Cuvillo de la corrida no llegó ni a morir a espadas. pese a que tanto El Juli como su cuadrilla lidiaron para apostar cuidando al toro, el castaño de Cuvillo llegó a la muleta con cierta movilidad pero defendiéndose con derrotes al aire. El toro, acobardado, se echó antes incluso de que Julián cogiese el estoque de acero y hubo de ser apuntillado.

Y si el segundo no llegó a morir a estoque, el tercero mostró reacciones extrañas. Primero quiso saltar por sorpresa al callejón, después fue medido tanto en el caballo como en la brega por la cuadrilla de Castella y llegó a la muleta para enseñar, muy pronto su cobardía. Tardo, reculando, mirando en busca de una rendija por dónde escapar, lo único positivo que enseñó fue la humillación en las primeras arrancadas repetidas. Luego, amagó con echarse y terminó por defenderse con mal estilo y queriendo coger al francés. Imposible, aunque Castella lo intentó hasta matar con habilidad.

El cuarto toro hirió a Juan Mora en la bolsa escrotal en un primer derrote en los primeros capotazos. Siguió en el ruedo Mora, que incluso llegó a dibujar los pasajes más toreros en el inicio de muleta, en doblones a dos manos de hermosa factura. Llegó a relajarse en el toreo al natural, torero Juan Mora, que se confió pese a que el Cuvillo no era claro. tras un natural, al intentar ligar el de pecho, el toro prendió al torero extremeño por el glúteo y un segundo derrote hizo que penetrara gran parte del pitón en la ingle derecha de Juan Mora.

Mientras los médicos operaban las dos cornadas de Juan Mora, El Juli ha dado otra lección de técnica, cabeza, precisión, valor y ambición. El toro de Cuvillo ha lucido como mayor virtud una movilidad un tanto descompuesta. Juli aprovechó esa movilidad, primero en las distancias largas, soltándo los muletazos y sin obligar. Luego fue sometiendo, poco a poco, para terminar con la mano rastrera y pudiendo al toro en hermosos muletazos por ambos pitones. Mató de estocada trasera y caida y cortó dos orejas.

Sebastián Castella cerró la tarde y la feria con un colorado de 610 kilos. El francés hizo un esfuerzo por buscar las vueltas a un astado que nunca quiso romper hacia adelante. Lo intentó todo, pero el de Cuvillo nunca fue agradecido.

Ficha del festejo

Plaza de toros de Pamplona. Lleno total. Toros de Cuvillo, desiguales de presentación. El 1º nunca humilló; el 2º tuvo movilidad inicial y la cara suelta para acobardarse hasta ecjarse al sentirse sometido; el 3º, desconcertante, tuvo su guasa; el 4º terminó orientado; el 5º, con movilidad y viaje; el 6º, deslucido.

Juan Mora: silencio y cogido en el cuarto.

El Juli: silencio y dos orejas.

Sebastián Castella: silencio y ovación.

LESIÓN

Cayetano, baja todo el mes por una fractura en un dedo

Burladero
15/07/2011 19:06

Cayetano estará de baja durante todo este mes al sufrir una fractura en el dedo índice de la mano derecha. La temporada del torero se topa con un contratiempo de una lesión que lo mantendrá alejado de los ruedos, inicialmente, hasta finales de mes. Será entonces cuando se le realizarán nuevas exploraciones en el dedo índice de la mano derecha, fracturado parcialmente cuando Cayetano se encontraba toreando una vaca en la finca de Carmen Segovia este jueves.

Cayetano fue atendido nada más producirse la lesión y se le apreció una fractura espiroidea del cuarto metacarpiano de la mano derecha, aunque el diestro estuvo este viernes en la consulta del doctor Villamorpara volverse a examinar la fractura.

El contratiempo significa que Cayetano se pierde la corrida contratada en Barcelona (17 de julio) y  que malogra su presentación en Lisboa (21), además del festejo programado en las ferias de  Vitoria (24) y de Santander(31).

En principio, se ha descartado la eventualidad de una intervención quirúrgica y está previsto que Cayetano vuelva a dejarse examinar por eldoctor Villamor el 29 de julio. Será entonces cuando pueda fijarse con másclaridad la fecha de la reaparición.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: