noticias taurinas 13julio2011

13 Jul

Asociacion Nacional de Criadores de Toros de Lidia

 

 

BOLETIN DE PRENSA 

Hacemos del conocimiento de todos los medios de comunicación y del público en general que el pasado día sábado 9 de julio del presente año lidiaron en la segunda vacada los aspirantes Francisco Paquito Ortíz, Humberto Quevedo, César Vázquez Tiki y Alberto Garza.

En algunos medios de comunicación se anunció que se lidiaron vacas de la ganadería La Punta.

Al respecto, don José I. Vaca Elguero propietario de la ganadería La Punta nos informa que, en ningún momento vendió a la empresa de la plaza de toros vacas de su ganadería, por lo se extiende el presente boletín para evitar que de nueva cuenta se defraude tanto a los medios de comunicación como al público en general y sobre todo se deje en entredicho la seriedad de nuestros socios ganaderos

Solicitamos de la manera mas atenta sirvan publicar esta breve nota.

Julio 13, 2011

 

Un cartel que luce atractivo

Presentan la corrida de feria para el 31 en Lagos de Moreno
13/07/2011
Actuarán el rejoneador Pedro Luceiro III, los Forcados de Mazatlán y en la lidia de a pie Fabián Barba, el español Sebastián “Palomo” Linares II y Gerardo Adame (Hidrocálido)

JUAN CARLOS ROMAN
Fue presentado ayer de manera oficial en la plaza de toros San Marcos el cartel taurino para la tradicional corrida de la Feria que se realizará el domingo 31 del presente en el lienzo charro y plaza de toros de Lagos de Moreno, Jalisco.
Actuarán el rejoneador Pedro Luceiro III, los Forcados de Mazatlán y en la lidia de a pie Fabián Barba, el español Sebastián “Palomo” Linares II y Gerardo Adame para lidiar un encierro de la ganadería de Santa Fé del Campo, festejo que dará inicio en punto de las cinco de la tarde.
Se destacó que hay gran ambiente en toda la región de los Altos de Jalisco tanto por la corrida como por la Feria y ante eso existe gran confianza en que todo resultará un éxito.
En dicho evento se contó con la presencia de la licenciada Susana Muñoz Torres, directora general de la Feria de Lagos de Moreno y quien llevó la representación del presidente municipal de esa población, José Brizuela López, de los matadores HIDROCALIDOS Fabián Barba y Mario Aguilar, además de Horacio Hernández García, de la reina electa María José I y del entusiasta empresario taurino José Luis Ramírez.
Fue “El Padrino” quien tomó la palabra para agradecer a los ahí presentes su asistencia y comentar que este cartel además de ser internacional y de enorme atractivo es conformado por dos de los toreros triunfadores del pasado serial abrileño.
“En el papel la combinación luce muy interesante, -dijo el Sr. Ramírez- y están en el caso de Fabián y Mario los matadores del presente, no promesas del futuro, porque luego de sus triunfos logrados por los dos en la pasada Feria de San Marcos son dos realidades de nuestra fiesta brava que le pelearán en serio al hijo de una gran figura del toreo de la que esperamos que sea una grande sorpresa en el caso de ‘Palomo’ Linares hijo”.
“Tendremos también la participación de uno de los mejores rejoneadores de México, Pedro Luceiro III y los Forcados de Mazatlán, que en mi opinión son los mejores que hay actualmentes, además de que la corrida del Santa Fé del Campo está dignamente presentada y espero que este cartel sea todo un éxito tanto para la afición, como para los protagonistas”.
Posteriormente la Lic. Susana Muñoz Torres comentó:
“Estamos muy complacidos de que la corrida de toros, que es parte muy importante de nuestros eventos de Feria sea con un gran cartel, sabemos de la seriedad que ‘El Padrino’ tiene en la organización de sus festejos y es por ello que sin pensarlo se le dio la confianza para que fuera él quien organizara la corrida de toros; la invitación está hecha para todos y ojalá que podamos atenderles en Lagos de Moreno, donde estamos seguros de que verán un gran cartel y también mucho se van a divertir”.
Fue la licenciada Susana Muñoz Torres y María José I, reina electa, quienes en compañía de los diestros Fabián Barba y Mario Aguilar develaron el cartel ante una gran ovación de los ahí reunidos que elogiaron la combinación y reconocieron el esfuerzo de José Luis Ramírez por buscar montar una tercia de atractivo como ésta, por lo que todos le felicitaron.
Al final y como es ya una muy buena costumbre en todos los eventos que organiza “El Padrino” se sirvió el desayuno para todos en un gran ambiente de camaradería y cordialidad.

Reaparece Joselito en Navas del Marqués

Tras ser herido en Las Ventas
13/07/2011

JUAN CARLOS ROMAN
El matador de toros aguascalentense Joselito Adame actuará hoy en la plaza española de Navas del Marqués, donde está anunciado con el hispano Víctor Puerto y el francés Juan Bautista para lidiar una corrida de la ganadería de Arucci.
Este cartel marca el regreso a los ruedos del torero HIDROCALIDO tras haber sido herido en el gemelo de la pierna izquierda en su segunda actuación en la plaza de Las Ventas de Madrid, donde dejó una muy grata impresión su torería plena de verdad y valor al jugarse la vida como todo un hombre ante dos marrajos que fueron en realidad costales de malas mañas para el torero y que afortunadamente ya pasaron a mejor vida.
Adame se ha preparado el cien por ciento para esta tarde, por lo que saldrá a por todas buscando los apéndices que le den la salida por la Puerta Grande de ese coso, lo que sumaría otro triunfo a su cadena de éxitos.
Los alternantes que tiene Joselito el día de hoy son dos coletas que también dan todo en la arena; Víctor Puerto está hecho un jabato en lo que es su segundo aire taurino de la mano de Víctor López Caparrós, quien siempre ha creído en este matador que tiene raza y calidad en su toreo.
De Juan Bautista podemos decir que está en el mejor momento de su carrera y es uno de los nombres que más contratos suma en la fiesta española, fino con capote y muleta es Bautista, quien tampoco gusta de que sus alternantes se le vayan por delante.
Seria y muy bien presentada es la corrida del hierro de Arucci que está esperando en las corraletas de la plaza y ojalá que salga buena para bien del espectáculo.

“Estoy mentalizado para triunfar”: Joselito Adame

La cornada de Madrid ya es solo un mero recuerdo
13/07/2011

JUAN CARLOS ROMAN
“Estoy con la mira puesta en las orejas de mis dos toros porque quiero continuar con los triunfos, me siento muy bien físicamente y la cornada de Madrid quedó sólo como una más de recuerdo en mi cuerpo”.
Muy motivado se encontraba ayer Joselito Adame al dialogar telefónicamente con HIDROCALIDO, quien hoy en la plaza de Navas del Marqués, España, volverá a vestir el terno de seda y oro en su reaparición por cosos españoles después de poco más de veintidós días de haber salido herido en su segunda actuación en el ruedo de Las Ventas.
Joselito recién había terminado su entrenamiento practicando su suerte de matar y dijo que lo mejor que en este momemto le ha sucedido es el saber que en menos de veinticuatro horas estará de nuevo delante de un toro.
“Es para mí un enorme relajamiento el tener ese contacto tan nuestro que tenemos todos los matadores con los toros, con el público, en lo que a mí respecta el sudor que emana mi cuerpo tiene algo que me da el poder saborear, el estar tranquilo por completo dentro de todo mi ser y el poder gritar a los cuatro vientos cuando remato las tandas toda mi felicidad”.
¿Importante el compromiso de esta tarde?
“De ésta y de todas las tardes donde esté mi nombre en los carteles de una plaza, hoy tiene un punto más de exigencia esta fecha puesto que es mi reaparición y sé que mucha gente por acá y también por México está muy pendiente de cómo me vaya y se los agradezco, lo mejor es cortar las orejas y esa será mi mejor correspondencia para todos ellos y también para todas las empresas de acá de Europa”.
¿Qué fechas le esperan por delante?
“Si la mente no me falla por el momento tengo ya firmes la del 31 de este mes en Bayona y la del 2 en Soria, lo de Mimisan no está todavía definido, pero también estamos ya por cerrar algunas que con gusto luego las daremos a conocer, espero poder cerrar esta temporada con quince actuaciones para luego irme a mi tierra y continuar con varias fechas que habrá por plazas de México, tenemos ya dos tardes en San Luis Potosí pero las fechas por ahorita no las recuerdo”.

“El Juli”, en maestro

Sale por la Puerta del Encierro
13/07/2011
El público vibró ayer en Pamplona con el magisterio de “El Juli”, que realizó dos faenas de apabullante capacidad torera (EFE)

Paco Aguado
Pamplona/EFE
La maestría de Julián López “El Juli” se impuso ayer en la plaza de Pamplona, de la que salió a hombros por la que llaman Puerta del Encierro, después de cortarle tres orejas a un lote de toros con muy escasas posibilidades de lucimiento.
Toros de Victoriano del Río (segundo, quinto y sexto con el hierro de Toros de Cortés), de trapío, hechuras y cabezas muy desiguales, alguno muy justo de presencia para esta plaza. Corrida escasa de raza, con movilidad pero deslucida y sin entrega.
“Curro” Díaz: pinchazo y estocada perpendicular (ovación); cuatro pinchazos, media tendida y diez descabellos (silencio).
“El Juli”: gran estocada (oreja); estocada caída (dos orejas). Salió a hombros por la Puerta del Encierro.
Miguel Angel Perera: estocada desprendida (oreja); dos pinchazos y estocada baja (silencio tras aviso).

EL TRIUNFO DE LA INTELIGENCIA

Fue la tarde de un maestro, ésa en la que un torero en el cénit de su carrera hace alarde de todo su valor, destreza y conocimientos para triunfar por encima de las circunstancias. Así es como se impuso “El Juli” en la primera de sus dos actuaciones de este año en los Sanfermines, ante dos toros de Victoriano del Río, en principio, con muy poco positivo de dónde sacar.
Las dos faenas de “El Juli”, desde que recibió a ambos ejemplares de su lote hasta que los tumbó de sendas estocadas, fueron absolutas lecciones de lidia. En primer lugar, por cómo administró, ya desde su salida al ruedo, la escasa raza de ambos. En segundo, por cómo les hizo embestir más de lo que querían. Y, por último y definitivo, por cómo logró de ambos las mínimas prestaciones en las que apoyó un triunfo para el que él puso la mayor parte.
Y todo ello sin un alarde, sin populismo, sin gestos demagógicos, sin necesidad de “vender la mercancía” a un público que tal vez no apreció todos los matices del magisterio de “El Juli”, pero sí que sintió y vibró con la apabullante capacidad torera del madrileño.
Su primero fue un toro vulgar, feo por fuera y por dentro, que apenas quería seguir la muleta. Desde que se salió con él hacia las afueras, “Juli” comenzó un intenso proceso de adiestramiento que, sin dejar que los pitones tocaran la tela más que una vez, logró un rendimiento insospechado del animal, al que mató de una contundente estocada.
El quinto, también de encaste Atanasio Fernández, fue un astado grandón que siempre quiso irse de las suertes en los primeros tercios. Bastó con que “El Juli” se quedara solo con él, muleta en mano, para que insospechadamente, el de Victoriano del Río fuera cogiendo celo e incluso galopara tras el sabio engaño de su matador. Lo que no consiguió fue que además embistiera con clase, algo sólo al alcance de un genetista.
Esta segunda faena fue otra gran demostración del poder julista, con el remate de unas manoletinas inéditas en el repertorio del diestro de San Blas. Con la plaza entregada, al presidente no le importó que la estocada cayera baja para conceder dos orejas más que reflejan con exactitud la redondez de la actuación del torero en que se sostienen estos Sanfermines.

 

Se salvan de cornadas en el séptimo encierro

Dirigiéndose hacia el rancho El Pilar seguidos de los toros. AP

  • Mañana acaba el festival

Sólo fueron siete los lesionados en San Fermin

PAMPLONA, ESPAÑA (13/JUN/2011).-Siete personas resultaron lesionadas el miércoles, aunque ninguna por cornada, en el particularmente peligroso y rápido penúltimo encierro de toros de este año en Pamplona.La parte más peligrosa de la temeraria carrera llegó cuando el toro más grande corrió solo encabezando a un grupo de cinco toros y seis novillos y avanzaron a través de la multitud como una locomotora.La bestia de 635 kilos (1.400 libras) arrastró a media docena de corredores, sus astas cogieron a un hombre por la camiseta y a otro por la axila, y los lanzó al suelo como muñecas de trapo. Ninguno de los dos sufrió cornadas.El hospital de Navarra informó que siete personas fueron hospitalizadas con heridas en pierna, cabeza o cara debido a caídas.El octavo y último encierro de los Sanfermines será el jueves.

 

Toroestoro

Inolvidable día con el sabio ganadero don José Chafik

Publicado por José Mata el 13/7/2011

Inolvidable día con el sabio ganadero don José Chafik
[José Mata] Apenas y saludaba el sol a tierras mexicanas, recibí una llamada de un hombre fundamental para la Fiesta, creador del encaste San Martín, un hombre sabio, un hombre prudente, un gran amigo, pero fundamentalmente, un SER HUMANO EXCEPCIONAL… Don José Chafik Hamdan Amad.La llamada era para que le acompañara a su ganadería, ya que tras la severa operación que fue objeto en enero pasado, sigue en convalecencia, muy, muy mejorado, pero aún los médicos no le permiten manejar, así que pasé por él, y en compañía de los amigos Fabrizios (Fabrizio y Marthita), nos fuimos hacer un recorrido que acabó siendo un día luminoso, no sólo por el sol que nos cobjio y provocó un clima agradabilísimo; luminoso por la inobjetable sabiduría vertida de nuestro gran personaje, que sin lugar a dudas es don Pepe Chafik.Conforme Fabrizio iba tomando carretera… la autopista México-Querétaro, comenzaron aparecer esos maravillosos recuerdos como ha sido la gran experiencia recibida en la ganadería de Santacilia, que comenzó a formarle y forjarlo como el extraordinario criador de reses bravas que es. Maravillosos y emotivos recuerdos que hicieron presente, cuando aún siendo Beato San Martín de Porres, le pidió que “… si algún día soy ganadero le pondré tu nombre a mi ganadería, y justo cuando el Papa Juan XXIII lo elevó a los altares, ese día me hice ganadero y desde entonces se llamó mi ganadería San Martín“, comentó pleno de emoción el notable personaje.Para cuando rebasabamos el kilómetro 60, justo la entrada de lo que fue la primera etapa de la ganadería San Martín, en Tepejí del Río, relató justo cuando en los años sesenta, tuvo que contender con varios importatísimos postores para adquirir la ganadería del gran picador de toros bravos, don Juan Aguirre García Conejo Chico, y una vez adquirida a comenzar el sueño dorado eliminando individuos (sementales y vacas) que para él no eran adecuando y así “… agregar sementales y vacas procedencia San Mateo, gracias al apoyo de ese gran hombre, gran ganadero que fue don Antonio Llaguno hijo“, indicó don Pepe Chafik.

Y así seguimos saboreando el viaje, escuchando sus vivencias, de cómo luego se aposentó su ganadería en Tequisquiapan, y de ahí en los años noventa la aventura en España, que lo acabaría consolidando como uno de los criadores de toros bravos más importantes que ha dado México, por sus colosales triunfos en España y Francia, que se unieron a los de Colombia, Perú, Ecuador y Venezuela, y claro a los de México.

Por supuesto, que no dejó de recordar a Manolo Martínez, de quien también fue un excepcional apoderado.

¡Qué día señores!

Tanta experiencia, tanta sabiduría iba siendo relatada en la agradabilísima plática que íbamos teniendo con este gran, gran ganadero.

Cuando llegamos a Salitrillo, así le llaman a la finca en donde pastan sus toros y vacas bravas, nos indicó cómo se están conformando los encierros que irán a las diferentes plazas, y en especial, hay uno que está preparando con mucho cariño para su reaparición en la gran Plaza México.

En verdad… ¡qué gran gusto nos dio verle como siempre!, tan dueño de sí mismo, y viviendo intensamente lo que ha sido desde hace 60 años, la razón de ser de su vida… GANADERO DE TOROS BRAVOS.

Todo listo para las corridas en Ciudad del Carmen

Publicado por Everardo González el 12/7/2011

Todo listo para las corridas en Ciudad del Carmen

[Everardo González] En el límite de los estados de San Luis Potosí y Guanajuato, se ubica la ganadería de Pilar Labastida.Lugar en donde se embarcó la corrida de toros a lidiarse el sábado 16 del presente en Ciudad del Carmen, Campeche, siendo este el festejo que marcará el rumbo de la naciente empresa Tauromaquia del Sureste.Los 6 hermosos toros fueron embarcados en presencia del ganadero Javier Allende y del director de la empresa, el matador de toros en activo Pepe Díaz, quienes reseñaron con cuidado y cariño a los toros, mismos que serán lidiados por el rejoneador potosino Gastón Santos y a pie Federico Pizarro y Lupita López.Los toros de la vacada potosina de Pilar Labastida, a lidiarse en Ciudad del Carmen, fueron reseñados con los siguientes números: 29, 24, 14, 9, 80 y 61, mismos que a decir del propietario de la vacada todos y cada uno de ellos, cuentan con una excelente nota de tienta, de ahí que tiene fe en que sus ejemplares habrán de caminar y le permitan a los actuantes el triunfo.
Primero que nada, estamos contentos por ser parte de la historia al lidiar la corrida en Ciudad del Carmen con la empresa que está naciendo, y en segundo lugar al saber que Gastón, Federico y Lupita serán los encargados en lidiar y matar a mis toros, ojalá que esta corrida sea todo un éxito”.

Por su parte, el matador de toros Pepe Díaz, brevemente dijo que la empresa está lista para la realización de los 3 festejos que marcan el arranque de la empresa Tauromaquia del Sureste, en el marco de la feria de Ciudad del Carmen.

Estos son los carteles, en donde en un lapso de dos semanas se darán tres corridas de toros:

Sábado 16 de julio: Gastón Santos con los forcados queretanos, a pie Federico Pizarro y Lupita López, con todos de Pilar Labastida.

Sábado 23 de julio: Alejandro Amaya, Pedro Gutiérrez “El Capea” y Octavio García “El Payo”, con toros de Teófilo Gómez.

Sábado 30 de julio, regresa de España Ignacio Garibay, alternando con Jerónimo, Fabián Barba y José Mauricio, con toros de los Cues.

Todos los festejos iniciarán a las 5:00 de la tarde.

Los boletos están a la venta en lugares de costumbre y en las taquillas del coso el día de la corrida.

Habrá novilladas en Monterrey

Publicado por Vicky Lozano el 12/7/2011

Habrá novilladas en Monterrey
[Vicky Lozano]Se anunció que se realizarán dos novilladas en el Cortijo San Felipe de San Pedro Garza García, Nuevo León.La primer novillada se llevará a cabo el día 16 de julio, en el cartel se anuncia a Fernando Cantú, Alberto Valente, Jesús Garza y Paco Monte con astados El Vergel. Ese día entra en disputa el trofeo Novillero Monterrey Taurina 2011.El segundo festejo está programado para el 23 de julio, se anuncian novillos de El Vergel para Lorenzo Garza Gaona y el triunfador del día 16, se rendirá un homenaje al gran aficionado Arnulfo Canales.Las novilladas comenzarán a las 17:00 hrs.

Nuno Casquinha visita la ganadería Parladé

Publicado por Comunicado el 12/7/2011

Nuno Casquinha visita la ganadería Parladé
El pasado sábado, Nuno Casquinha visitó la casa de Don Juan Pedro Domecq(Ganaderia Parladé), en donde dio muerte a un bravo toro a puerta cerrada.Esto como preparación para los próximos compromisos que tiene por venir en Campo Pequeño, cabe recordar que el recién alternativado nacido en Lisboa salió a hombros el pasado 3 de julio de la plaza de toros de Vila Franca al dar la vuelta al ruedo.Se informa que tiene algúnos fechas por cerrar, estas se irán anunciando.Foto:João Silva

 

  Jaime Oaxaca  
  México [ 13/07/2011 ]  
 
EL MORANTE DE LA TROVA
 
<!–

–><!–

–>¿Por qué? ¿Por qué?, es la pregunta que se hace la humanidad ante el asesinato de uno de los hombres que pregonaba la paz, el amor y la igualdad entre los seres humanos. Despertarse el sábado 9 de julio y enterarse de la muerte del cantautor, poeta y filósofo Facundo Cabral (1937-2011), causó un inmenso dolor para todos los que sabían de la obra del hombre nacido en Argentina pero ciudadano del mundo y vagabundo de primera clase, según él mismo se definía.No únicamente los troveros están de luto, ni tampoco los argentinos, ni sólo los latinoamericanos; ¡no!, desde luego que no; el mundo entero está enlutado, la humanidad lo llora.Ojalá el incomprensible asesinato del maestro Cabral ayude a reflexionar que tenemos que limpiarnos como humanidad porque hedemos. Para los que mataron a Facundo, sólo la misma frase que alguien les dijo a sus propios asesinos: ¡perdónalos Señor porque no saben lo que hacen!Facundo, a quien tuve el placer de verlo actuar en Puebla el pasado 11 de septiembre, quizá sin saberlo aportó frases para la tauromaquia: si los malos supieran lo buen negocio que es ser bueno, serían buenos aunque sólo fuera por negocio, fue un claro mensaje para empresarios y ganaderos. La moral es cuestión de geografía, fue otra de contribución. Con esta frase redacté un texto en diciembre de 2007, el contenido sigue estando vigente, me permito reproducirlo como un recuerdo al inmenso Facundo Cabral, el Morante de la trova.


Hasta siempre Facundo, el Morante de la trova

La moral es cuestión de geografía… lo que en Francia está normal, está muy mal en la China. Dice el cantautor argentino Facundo Cabral.

Muchos de los diestros españoles lo aplican a pies juntillas. Lo que no hacen en España, lo realizan en América. Automáticamente su moral cambia cuando se alejan del terruño.

México, es un país ubicado en el llamado nuevo mundo. Una parte del territorio azteca está en el norte y otra se ubica en el centro del continente. Si bien es cierto que no todos los toreros hispanos lo conocen, sí saben que es América y con eso tienen bastante.

No generalizo, pero las figuras están bien conscientes del asunto geográfico… y ético.

Sabido es que en plazas de pueblos europeos y americanos se matan toros con menos presencia que en ciudades importantes. Sin embargo, en España, empresarios, ganaderos y coletas, cuidan que el ganado a lidiarse tenga el trapío que corresponde a una plaza de primera categoría; inclusive, en algunas de segunda, por su importancia, se respeta la buena presencia de la res y la conducta taurina de los diestros.

Pero les da el aire americano y su actitud es otra, sin importarles que se llevan entre las patas: su vergüenza profesional, su moral y su decencia; porque supongo que la tienen.

Acá algunas probaditas fehacientes de lo que digo.

Hace dos años El Niño de la Capea, fue capaz de abandonar su retiro y, campechanamente, retornar a los ruedos para confirmarle la alternativa a El Capea, su hijo. Dio coba para justificar su osadía, diciendo que a México, país al que quiere tanto, le daría ese privilegio.

Y, sin recato alguno, regresó a la plaza México que le había hecho una despedida apoteósica varios años antes. Cumplió el capricho de confirmarle al vástago en la plaza más grande del mundo.

Ya con tantos años de retiro, no era cosa de salirle al chon lagañas, así que escogieron una novilladita anunciada como corridas de toros, cumpliéndose dos objetivos: protegerse él y, de paso, al hijo. Total, estaban en México, no en Madrid.

Hace unos meses Pedro se dio el gusto de alternar en España con su hijo, pero no lo hizo en una plaza primera y creo que ni de segunda. O no lo dejaron los empresarios o El Niño de la Capea le tuvo respeto -o miedo- a la afición española.

Enrique Ponce es otro de los que cambian de piel… o de moral, para decirlo con más propiedad. Considero que es el peor en cuanto abusos se refiere. La amistad con la familia Alemán Magnani, ha provocado que el fino matador español haga y deshaga a su antojo. Sus deseos son órdenes.

Lo que ha lidiado en la plaza México, se me figura que de ni novillero lo mató en Las Ventas, me refiero al trapío del ganado. Pero en México, que es América, como dice mi hija, ¡le vale queso!

El colmo del cinismo fue cuando el 5 de febrero de 2003 no quiso lidiar un toro de la dehesa de Reyes Huerta ya sorteado y entorilado. Salió al ruedo, dicen que por equivocación, un novillote de Julio Delgado. Ponce lo mató sin que nadie chistara: ni el juez de plaza, ni el primer espada, ni el ganadero.

Pueril pensar en una equivocación del torilero, porque La México tiene 10 toriles y aquel día se enchiqueraron a la vista de los aficionados los ocho toros de lidia ordinaria. Había cinco reservas, así que quedaban dos toriles libres; desconozco cuáles se metieron ahí; el del error, estaba reseñado como cuarto reserva. La lógica dice que ese burel no fue uno de ellos. A menos que Ponce, en contubernio con la empresa, hubiera ordenado meterlo al toril.

Me pregunto: el matador Enrique Ponce ¿sería capaz de hacer algo así en Madrid?

El Juli, también ha abusado de las sinvergüenzadas. Cierta vez en la plaza México en el sorteo, si es que lo hubo, le tocaron los dos toretes más pequeños del encierro. Al salir a la arena el primero, la gente protestó tan fuerte, que el juez ordenó que se sustituyera. Para evitar otro escándalo, dijeron que el segundo del lote se había despitorrado en toriles, saliendo a la arena otro reserva. Semanas después, el supuesto despitorrado fue lidiado en Aguascalientes sin que mostrara ninguna fisura en la cornamenta.

¡Ah!, algo mitad taurino y mitad delincuencia. Una noche, luego de un triunfo en la plaza México, Julián, aún novillero, fue a festejar su triunfo y terminó orinándose en la escultura más significativa de la ciudad de México: el Ángel de la independencia. La policía lo detuvo pero se la perdonó, porque era El Juli.

Se imagina el lector al Juli orinándose en algún monumento Madrileño… yo tampoco.

No se pueden justificar las inmundicias diciendo que las figuras mexicanas tampoco respetan. Contra la ley no se puede argumentar práctica en contrario.

Pero Madrid es España y México… sólo es América.

Este Cabral tiene razón: la moral es cuestión de geografía.

 
13/07/2011
  (Albacete-España) Presentada la feria de la Virgen de los Llanos  
 
Firma: Redacción
 
     
  En un hotel de la ciudad, se han presentado hoy por la empresa Serolo los carteles de la feria septembrina. Quedan como sigue:Jueves 8 de septiembre: Día de la Virgen. Toros de Martelilla para Antón Cortés, Juan Luis Rodríguez y Sergio Serrano.Viernes 9: Toros de Román Sorando para Ponce, Perera y César Jiménez.Sábado 10: Novillos de Collado Ruiz para David Galván, Alberto Pozo y Sergio Felipe.

Domingo 11: Toros de El Pizarral para Leandro, Serafín Marín y Fandiño.

Lunes 12: Toros para rejones de Fermín Bohórquez para Hermoso de Mendoza, Diego Ventura y Manuel Manzanares.

Martes 13: Tors de El Torero para El Cid, El Fandi y Rubén Pinar.

Miércoles 14: Toros de Albarreal para Sebastián Castella, Perera y Miguel Tendero.

Jueves 15: Toros de Zalduendo para Curro Díaz, El Juli y Talavante

Viernes 16: Toros de Juan Pedro Domecq para Juan Mora, Castella y Manzanares.

Sábado 17: Toros de Cebada Gago para Padilla, David Mora y Joselillo.

Domingo 18: Novillos de Hnos. Pedrés para Víctor Barrio, J. I. Rodríguez y López Simón.

 
13/07/2011
  (Los Angeles, Ca. – EE.UU.) Luto en la barrera taurina de los aficionados de Los Ángeles  
 
Firma: Ernesto Gutiérrez
 
     
 

Recibimos la triste noticia que en dias pasados paso a mejor vida nuestro dilecto amigo, y conocido  fronterizo,Salvador Contreras.

Salvador fue en su tiempo, distinguido aficionado practico, asi como miembro activo de la peña taurina Los Aficionados de Los Angeles y de la Barrera Taurina de El Paso Tx.

Nuestro mas sentido pesame a sus familiares y a sus numerosos amigos.

Descanse en paz Salvador Contreras. 

 
12/07/2011
  (San Pedro Garza García-México) Programan dos novilladas en el Cortijo San Felipe  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

La primera se llevará a cabo este sábado 17 de julio con cuatro novilleros regiomontanos: Fernando Cantú, Alberto Valente, Jesús Garza y Paco Monte, con cuatro novillos de El Vergel.

El triunfador de este festejo toreará en la segunda novillada, el sábado 23 de julio mano a mano con Lorenzo Garza Gaona, también con un encierro de la dehesa neolonesa, propiedad de don Octaviano García.

Estos son los cuatro ejemplares que habrán de lidiarse en la novillada de selección.


# 411 – El Vergel

# 251 – El Vergel

# 466 – El Vergel

El Vergel
Los dos festejos están anunciados a las 5 de la tarde.
 
13/07/2011
  (Ciudad de México) El Capea el sábado en Xico, Veracruz  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Este que están viendo es un ejemplar de la legendaria ganadería de Piedras Negras que se lidiará el próximo sábado en Xico, Veracruz.


Toro de Piedras Negras

El cartel lo componen Fabian Barba, El Capea y El Chihuahua.

Opinión / Columna
 
Tres Tercios 
Jaime Solo 
Jorge Delijorge de tienta en ganaderías peruanas
El Sol de Zacatecas
13 de julio de 2011

  Desde tierras peruanas, se reporta el matador de toros zacatecano Jorge Delijorge, lugar en el que se encuentra desde hace tres meses, con la ilusión de torear bastantes festejos, pero mientras surgen los contratos el torero zacatecano no ha dejado de estar en buenas condiciones físicas, entrenado de salón y acudiendo a dehesas andinas para afinar su toreo.Su apoderado Eduardo Ramírez Ortiz no ha hecho llegar esta información:”Como parte de la gira peruana que realiza el matador zacatecano Jorge Delijorge, realizó labores de tienta en las dehesas de Salagual y Huacraruco, en donde templó lances de capa y se puso a tono con la embestida de los toros de ese país sudamericano, que tiene cruza de sangre española.Desde el viernes 12 de junio y hasta el miércoles 6 de julio, Delijorge estuvo en las ganaderías peruanas acompañado por el matador ibérico Fernando Cámara, quien fungió como director de tienta en la que también participaron los matadores Octavio Chacón y David Esteve, así como el novillero peruano Morenito de Canta.

Con ello el matador zacatecano da continuidad a sus presentaciones en el Perú, donde ha tocado pelo en dos corridas en las que se ha presentado, cortando hasta el momento tres apéndices en dos festejos.

Durante las faenas de tienta, Delijorge se sintió a gusto toreando de capa y poniendo las becerras al caballo del picador Miguel Mikulak, lo que sin duda le servirá de mucho en las próximas actuaciones en las plazas peruanas, pues fue un número considerable de utreras las que se tentaron, además de tres sementales de los que fueron dos aprobados por los ganaderos peruanos, que tiene encaste Domecq y Santa Coloma”.

 El cine y los toros

Desde el tendido
Oscar Fernández Sánchez / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 13 de Julio del 2011

El pasado lunes recibí la llamada telefónica de un buen amigo y aficionado al cine y a los toros, se mostraba un tanto extrañado ya que el domingo a mediodía había visto parte de la película “El Toro Negro” en un canal de Tv de paga.
¿Es cierto que en esta película mexicana rodada y estrenada hace mas de 50 años actuó el novillero zacatecano José Antonio Enríquez?, preguntó mi amigo y sí la respuesta es afirmativa le gustaría tener un poco mas de datos al respecto.
Con gusto aporto la siguiente información.
En efecto, el año l959 se produjo “El Toro Negro” protagonizada por Fernando Casanova y Tere Velázquez bajo la dirección de Benito Alazraki y producida por Angélica Ortiz (mamá de  Angélica María) con libreto de Luis Alcoriza.
El crítico cinematográfico Tomas Pérez Turrent  (q.e.p.d) quien por cierto incursionó como novillero y llegó a actuar en la Plaza México, escribió “Toros y Cine” en una publicación especial denominada A los Toros patrocinada por CONACYT.
Pérez Turrent murió en diciembre del 2006 e hizo referencia al interés del llamado séptimo arte respecto a la fiesta de los toros señalando que el mundo de los toros no se nutre solo de triunfadores y destinos trágicos.
Acerca  de “El Toro Negro” escribió que el tema de los que luchan por ser toreros sin conseguirlo y más concretamente quienes se empeñan en continuar a pesar de los fracasos fue tratado una sola vez en el cine mexicano con esta película.
Expresó Pérez Turrent que se trataba de un excelente guión de Luis Alcoriza sobre el drama de un aspirante a torero visto sin las habituales convenciones del melodrama y sin los aspectos románticos del “destino trágico”.
El guión de Alcoriza prefiguraba una crítica a la mitología del éxito y contenía una aguda observación de lo real con atinadas connotaciones sociológicas pero al decir de Tomás la dirección de Alazraki fue muy plana y melodramática.
Hasta aquí la referencia documental de Pérez Turrent quien se presentó como novillero en la Plaza México el l0 de  febrero de l958 bajo el nombre de “Tomás Pérez” sin lograr destacar en la fiesta de los toros.
En cambio fue un destacado crítico de cine, también incursionó como actor, estudió Filosofía y Letras en la UNAM, fue becario para estudiar Cine en Francia y llegó a trabajar en la Cinemateca francesa.
Fue guionista de varias películas, miembro de la comisión de premiación de la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas, trabajó y colaboró en numerosas publicaciones como periódicos y revistas.
Tomás Pérez Turrent fue un colaborador habitual de la comunidad CONACYT, corresponsal de la revista francesa Positif y durante muchos años participó en la elaboración del libro internacional Film Guide.
No tuve la oportunidad de conocerlo y quien hacía excelentes referencias acerca de su persona era nuestro amigo Héctor  Luquín.

Receso
Y antes de despedirme deseo comentar a los amigos y lectores que esta columna dejará de publicarse por cuatro semanas debido a un viaje personal y familiar, estaré con ustedes el miércoles 17 de agosto. ¡Hasta pronto!

 

Toros

FÉLIX Briones.
13 de julio de 2011
Falleció el matador Félix Briones
DE NEUMONÍA FULMINANTE
 
AYER en la ciudad de León, donde residía desde hace 20 años, dejó de existir el matador regiomontano Félix Briones a la edad de 89 años, víctima de neumonía fulminante.Hace una semana fue intervenido de una reconstrucción de fémur en una clínica del Seguro Social y calculan que las medicinas que ingirió fueron la causa de la neumonía.

Félix Briones nació el 18 de febrero de 1922 en Monterrey, hermano menor de Luis Briones.

Tomó la alternativa el 22 de diciembre de 1947 en Monterrey de manos del desaparecido Lorenzo Garza y la confirmó en la plaza México una semana después con el mismo Lorenzo Garza y el español Jaime Marco “El Choni”, con reses de Zotoluca.

También fue juez de la plaza México y fue maestro de novilleros tanto aquí como en León.

Deja a su viuda Francisca Sánchez y a sus hijos Silvia Noemí y Félix Gerardo, novillero.

Fue juez en la plaza México.

Lo velaron en Jardines del Tiempo y ahí será sepultado hoy por la tarde, previa misa de cuerpo presente. Nuestras condolencias a sus deudos, que pronto alivien su dolor y él que descanse en paz. (HSC)

 
Toros

Alejandro Chacón, compartirá el cartel con los mexicanos Manolo Olivares y David Aguilar. Foto: AFP
12 de julio de 2011
Alejandro Chacón abre temporada en la México
Integra el cartel inaugural de novilleros
 
AFPEl venezolano Alejandro Chacón integra el cartel inaugural de la temporada de novilleros que comienza este domingo en la Plaza de Toros México, uno de los tres grandes ruedos del mundo, informó este martes la empresa.

Chacón, oriundo de la ciudad venezolana de Maracay y que se formó en la escuela de toreros de Cali, al suroeste de Colombia, compartirá el cartel con los mexicanos Manolo Olivares y David Aguilar, informó a la AFP Rafael Herrerías, administrador de la plaza.

En la primera de las 12 novilladas previstas en la temporada que se prolongará hasta septiembre, se lidiaran reses de Manuel Haro. El resto de los carteles aún no ha sido divulgado.

 
Toros
13 de julio de 2011
El Juli, primero en abrir la Puerta Grande
FERIA DE PAMPLONA
 
PAMPLONA.- El diestro Julián López El Juli ha logrado cortar tres orejas en la sexta corrida de la Feria de San Fermín en Pamplona, en una tarde de capacidad y demostración de muchos registros del diestro, en una tarde en la que también Perera sumó una oreja del importante toro tercero de la tarde con el hierro de Victoriano del Río. Curro Díaz se fue en blanco.Curro Díaz volvía a los ruedos después de su lesión en la pierna derecha y dejó detalles de su toreo de corte clásico. Pinchazo y estocada para ovación. En su segundo Curro Díaz poco pudo hacer ante un toro que nunca humilló. Mal con la espada y silencio.

El Juli, que ha dado toda una lección de versatilidad, técnica y capacidad para adaptarse a la agria embestida. Capaz El Juli, que mató de contundente estocada. Oreja. El Juli ha completado la tarde cortando las dos orejas de su segundo que se arrancaba desde lejos con prontitud. Faena larga y variada con bellos muletazos. Mató de certera estocada para las dos orejas.

 
Toros
13 de julio de 2011
A Sergio Flores le urgen las orejas
SU TERCERA SALIDA EN LAS VENTAS
 
SERGIO Flores saldrá el domingo por tercera ocasión al ruedo de la plaza de Las Ventas, y aunque el público y los aficionados están con él, al novillero le hace falta salir con las orejas, o cuando menos con una, adminículos que determina el triunfo, porque a pesar de que haya estado bien, si no hay apéndices el suceso se deslava.”Ya me urge salir con las orejas en la mano -dijo en tono firme Sergio- porque en mis anteriores salidas he tenido el reconocimiento del público, los triunfos no son tan contundentes. He tenido petición de oreja, pero si no levantas el brazo mostrándola no hay triunfo. Es más dijeron los críticos que me había robado un apéndice, pero hasta ahí”.

Efectivamente Sergio Flores tiene en un puño a los madrileños con sus relevantes actuaciones, es más se dio el lujo de no dar la vuelta que solicitaban los aficionados no como una falta de respeto, sino porque consideró en ese momento que la vuelta no valoraba lo que había realizado.

Sergio Flores y Arturo Saldívar, que estaba en su residencia, no pudieron entrenar porque el tiempo reinante en Madrid, no permitía salir a la calle. La víspera sí habían estado en la ganadería de Antonio Sanromán y había toreado tres vaquillas que les exigieron.

Para Sergio Flores esta novillada, que será televisada a toda España, es muy importante para reafirmar lo que ha mostrado en el coso venteño. “Me urge salir cuando menos con una oreja. Estoy preparado y dispuesto a todo con tal de salir con el triunfo. Afortunadamente he estado toreando de continuo y de momento solamente hay que afinar el toreo y corregir errores. La tercera es la vencida y esta novillada es la tercera que toreo en Las Ventas desde San Isidro. Estoy muy contento y con la ilusión de siempre, pero más por venir a Las Ventas, a pesar de que el público está conmigo”.

A Sergio Flores le siguen saliendo fechas y después de Madrid tiene para el 19 en Valencia; el 23 en Santander, el 30 en Garlín, Francia, el 6 en Pontevedra y el 7 en Parentis, también Francia.

De momento no hay planes para su futuro, sobre todo para la alternativa y su retorno a México. Todo está encaminado a la campaña que se está realizando. Y en estos meses pueden salir muchas fechas más. (HSC)

 
Opinión / Columna
ESTO…cadas 
Don Volapie 
13 de julio de 2011

  EN TODO LO ALTO: Aunque ya era del dominio público, el anuncio oficial de la Temporada chica en la plaza México, puso felices a los aficionados y a los novilleros porque ya habrá festejos y porque ya tendrán un escenario para dar rienda suelta a sus ilusiones y deseos de hacerse toreros. El ayuno taurino se levantó y a partir de este domingo el coso capitalino ya abrirá sus puertas. De momento solamente se darán novilladas pues las autoridades están renuentes a que en esa campaña se intercalen corridas de toros de carácter económico. Hay un enlistado de medio centenar de novilleros, pero cuando más unos doce son los que pueden sostener la temporada, que reúnen las cualidades para llevar gente a la plaza y que pronto pueda llegar al doctorado. Lo que importa es que el coso capitalino vuelva a abrir sus puertas y la fiesta de toros empiece a moverse para ir atrayendo adeptos y engrosar las filas de los aficionados. Entre ese medio centenar de toreros puede surgir al torero que se está esperando, solamente hay que alentarlos e impulsarlos, que sepan que tienen el respaldo de la gente. Por lo pronto, el domingo hay que estar en la plaza México para esta novillada inaugural, aunque la combinación no es todo lo atractiva que uno quisiera.HASTA LA GAMUZA: Por su parte, los toreros que están allende el mar siguen tumbando orejas y afianzándose en sus respectivas carreras, concretamente nos referimos al matador Juan Pablo Sánchez y al novillero Sergio Flores, así como Diego Silveti. Aquel, más que placeado está preparado en el campo y en el toreo de salón, que lo respalda firmemente con su carácter y valor. En dos actuaciones que ha tenido la semana pasada sumó cinco orejas, tres en Teruel y dos en Navas del Marqués. Y de acuerdo a los reportes que nos llegan es que parece que está jugando al toro por el sitio que tiene y la facilidad con que realiza el toreo, además de los recursos que está adquiriendo. Y Diego Silveti tuvo una sobresaliente actuación en la plaza de Ávila saliendo a hombros por su brillante desempeño y Sergio Flores también se lució en Ávila, pero ya lo había hecho en Pamplona. Ahora le esperan dos novilladas muy importantes al novillero tlaxcalteca ya que regresará a Madrid el domingo y el martes viajará a Valencia. Flores no anda con miramientos y sale a dar todo lo que tiene con tal de salir con las orejas en la mano.

Ya está visto y se ha refirmado que la juventud es la que tiene la palabra y que son los que tomarán la estafeta no sólo en la fiesta sino en cualquier actividad y le están sacando brillo a las ESTO… cadas.

 
 

Toros

13 Julio 11 – Pamplona – Patricia NAVARRO

Entró el frío en Pamplona. Y en las ilusiones y en los ánimos. Después del festival que habíamos tenido los días anteriores, la corrida salmantina de El Pilar nos dejó más helados todavía. Frío se debió quedar también Manuel Jesús Cid «El Cid» cuando resultó cogido por el primero de la tarde, casi al final, en un descuido, después de un pinchazo, muy cerrado en tablas como era normal. El golpe en la barriga fue fuerte, pero en apariencia el pitón no había ganado la inercia del camino: se quedó por fuera. Los milagros de la Fiesta. Cuando cayó el toro, El Cid se fue a la enfermería para coserle una herida en el pie y corrieron turno después para darle tiempo a salir. El toro, ese toro, el que abrió un sexteto de desesperanza, se rajó pronto, tan pronto que ni tan siquiera había empezado la faena de muleta. Ya en banderillas cantó su profundo deseo de regresar por la puerta de toriles.  En ese breve paréntesis que duró el trasteo arreció el viento,  el toro se había rajado y El Cid no sumaba en la resta. Premonición de lo que estaba por venir. Qué tostón de tarde.

Volvió a escena en quinto lugar, después de visitar la enfermería, y dejó al toro en el caballo sin consideración. Después el animal iba al paso y sin poder. ¿Atisbos de buena condición? Qué sabe nadie. El toro tenía calidad, pero no soportó el sobrepeso de la suerte de varas. El Cid insistió en la faena cuando ya no era el camino y la gente estaba más enfadada que otra cosa. Y normal.

El Fandi pasó por Pamplona discreto porque no tuvo lote. La corrida de El Pilar no fue lo esperado, casi toda respondió igual, pero para mal, muy baja de casta y con las embestidas contadas en la muleta. Resolvió en banderillas con el segundo y en el trasteo con series cortas: tres y el de pecho. Embestía el toro medio viaje y tardo. Le costaba. El cuarto quizá tuvo más cosas pero justo de fondo, de ímpetu, ralentizó todo y Fandi se dejó llevar por la misma dinámica.

Nos quedaba toda la fe en Daniel Luque.

El tercero tuvo cero ímpetu en la muleta. Iba bajo mínimos, al paso, sin motor, ni casta ni ganas. Otra cosa tenía el sexto, que también lo dejaron en el caballo como si se cortaran orejas por número de minutos debajo del peto… Quiso ir después el toro a la muleta, no estaba sobrado pero tenía continuidad, incluso molesta continuidad, que descompuso a Luque en algún pasaje de la labor. La faena del sevillano pasó por distintas etapas, unas más acopladas que otras, pero la tarde no remontó. El frío había entrado y se quedó en Pamplona.

Pese a las ausencias de Morante y José Tomás

Albacete remata una atractiva feria con Perera y Castella a dos tardes 

13 Julio 11 – Madrid – La Razón
 
La empresa Serolo presentó ayer los carteles de la tradicional Feria de la Vírgen de los Llanos, que constará de ocho corridas de toros, una de rejones y dos novilladas con picadores para conformar un ciclo en el que no faltarán las principales figuras del escalafón con la única salvedad de José Tomás y Morante de la Puebla.

De este modo, en el abono manchego estarán presentes Enrique Ponce, El Juli y Alejandro Talavante, éstos dos últimos en un duelo directo, con la presencia de Curro Díaz para lidiar el jueves 15 reses de Zalduendo.  

Sin embargo, serán Miguel Ángel Perera y Sebastián Castella, los grandes protagonistas, ya que serán los únicos espadas a dos tardes. Ambos coincidirán en el encierro de Albarreal junto al local Miguel Tendero en el festejo del miércoles 14. Además, el extremeño estoqueará las reses de Román Sorando junto a Enrique Ponce y César Jiménez y el galo se medirá con el veterano Juan Mora y José María Manzanares con los de Juan Pedro Domecq sobre el albero.

Asimismo, el acento torista del serial estará protagonizado por una corrida de Cebada Gago con Juan José Padilla en compañía de dos de los triunfadores de San Fermín: David Mora y Joselillo. El prólogo contará con un bonito cartel de toreros locales compuesto por Antón Cortés, Juan Luis Rodríguez y Sergio Serrano frente a ganado de Martelilla.

Por último, en el festejo de rejones del lunes 12, se vivirá un nuevo duelo de colosos entre Hermoso de Mendoza y Diego Ventura. Completará terna el menor de los Manzanares, Manuel, con toros despuntados de Fermín Bohórquez.

Jueves 8 de septiembre. Antón Cortés, Juan Luis Rodríguez y Sergio Serrano (Martelilla).

Viernes 9. Enrique Ponce, Miguel Ángel Perera y César Jiménez (Roman Sorando).

Sábado 10: David Galván, Alberto Pozo y Sergio Felipe (novillos de Collado Ruiz).

Domingo 11: Leandro, Serafín Marín e Iván Fandiño (El Pizarral).

Lunes 12: Hermoso de Mendoza, Diego Ventura y Manuel Manzanares (Fermín Bohórquez).

Martes 13: El Cid, El Fandi y Rubén Pinar (El Torero).

Miércoles 14: Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera y Miguel Tendero (Albarreal).

Jueves 15: Curro Díaz, El Juli y Alejandro Talavante (Zalduendo).

Viernes 16: Juan Mora, Sebastián Castella y José María Manzanares (Juan Pedro Domecq).

Sábado 17: Juan José Padilla, David Mora y Joselillo (Cebada Gago).

Domingo 18: Víctor Barrio, José Ignacio Rodríguez, y Alberto López Simón (Pedrés)

El séptimo y penúltimo encierro, el más rápido de las fiestas

El séptimo y penúltimo encierro de los sanfermines, corrido por toros de la ganadería salmantina de “El Pilar en dos minutos y quince segundos, ha resultado el más rápido de las fiestas y uno de los más peligrosos.

 
//
El séptimo y penúltimo encierro, el más rápido de las fiestas

El séptimo y penúltimo encierro, el más rápido de las fiestas

13 Julio 11 – Pamplona – Efe

Un toro castaño claro, de nombre “Resistón”, se ha adelantado a la manada al final del primer tramo, el de la Cuesta de Santo Domingo, y ha completado en solitario un recorrido en el que ha dejado tras de sí en el suelo a numerosos corredores, a quienes arrollaba al superarles en velocidad.
Los toros procedentes de Tamales (Salamanca) han salido de los corrales a las ocho en punto agrupados y encabezados por un manso que, sin embargo, pocos metros después, ha sido rebasado por un astado negro que ha guiado a sus hermanos sin mayores problemas por este tramo.
A la plaza del Ayuntamiento ha llegado la manada un poco más estirada y encabezada por dos toros, empezando entonces a acelerar el ritmo de la carrera, que ha salvado sin incidencias el vallado de la curva que da acceso a Estafeta.
Al principio de esta calle ha sido cuando “Resistón” se ha puesto en cabeza y ha emprendido en solitario una carrera tan veloz que ha impedido a los mozos seguir su ritmo, ya que el que ha logrado acercarse a sus astas ha acabado en el suelo.
De manera similar ha pasado por Telefónica y el callejón, entrando en menos de dos minutos en la arena, donde se ha entretenido y ha tenido que ser llevado por los dobladores a punta de capote hasta los chiqueros, donde, poco antes de entrar, ha sido alcanzado por sus hermanos.
Al final de la carrera, según las primeras informaciones de los servicios sanitarios, al menos siete corredores han sido trasladados al Complejo Hospitalario de Navarra con diversos golpes y contusiones, aunque al parecer ninguno de ellos en estado “grave”.

 

Recae su salud de ‘El saltillense’

 

  •  
  • Carolina Martínez
  • 13-Julio-2011
  • El fotógrafo taurino y matador de toros en retiro, Armando Rosales, mejor conocido en el ambiente taurino como “El Saltillense” ha sufrido una recaída en su salud.

     

    Saltillo.- La úlcera gástrica que padece lo hizo que regresara al hospital el martes pasado por la noche, por lo que no pudo asistir al homenaje en la Plaza de Toros “Armillita” de su amigo don Santiago Ramos.

    Armando Rosales ha sufrido complicaciones con su salud desde el mes de diciembre pasado cuando por el mismo padecimiento fue internado en la Clínica Dos del Seguro Social, donde el médico le hizo varias recomendaciones para cuidar su salud.

    “El Salti” como todos sus amigos lo llaman, ha contribuido a engrandecer mediante imágenes taurinas la fiesta de los toros no sólo en nuestro estado, sino en nuestro país y en el mundo entero. Sus fotografías han dado vuelta en exposiciones internacionales.

    Sus fotografías pronto quedarán como un legado en la historia de la tauromaquia en nuestra ciudad, pues en este año, se va a patrocinar después de muchos ofrecimientos, un libro que contendrá algunas de las imágenes que “El Saltillense” ha capturado.

    Ahora el matador de toros hace una petición de solidaridad a la sociedad saltillense: solicita su colaboración para la donación de sangre, esto con el fin de hacer la reposición al banco sanguíneo de la que ya se le ha aplicado.

    Su valiosa colaboración debe hacerse en la misma Clínica Dos del Seguro Social, a nombre de Armando Rosales Gámez, cama 251 sin importar el tipo sanguíneo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: