noticias taurinas 12julio2011

12 Jul

Alberto Galindo Ibarra El Geno

De toros, vinos y algo más
Raúl Carballeda / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 11 de Julio del 2011

“Cada uno es artífice de su propia ventura”. Don quijote de la Mancha

Luego de 400 corridas toreadas, Alberto Galindo El Geno, se retiró el pasado 26 de junio del 2011 en la ciudad de Monterrey, alternando con Guillermo Ibarra y Hernán Ondarza, con toros de Golondrinas.
Este torero tomó la alternativa en la Plaza Monumental de Monterrey Lorenzo Garza, el 19 de junio de 1988, siendo su padrino el regio Manolo Martínez y testigo de la ceremonia Miguel Espinosa Armillita; el toro de la alternativa se llamó “Doctorado” de la ganadería de Mimiahuapan, al que le cortó una oreja.
Confirmó su alternativa en la Plaza México, el 26 de noviembre de 1989, de manos de Eduardo Liceaga y su testigo fue Mauricio Portillo, con ganado de Felipe González.
Es un torero que se promovió muy poco en el extranjero, ya que sólo viajó a Perú y Colombia; sin embargo, fue el primer matador mexicano en torear en los Emiratos Árabes Unidos, en el año de 2001.
Por cierto, para esa ocasión, apareció la epidemia de “las vacas locas”, lo que imposibilitó que se llevara ganado español, por lo que se mandaron 16 toros mexicanos para la “Feria del Oro” en Dubai, donde actuó este torero.
 Durante su relativa corta carrera, recibió seis cornadas y tuvo una fractura de la quinta vértebra lumbar, lo que lo mantuvo inactivo alrededor de medio año. Le deseamos una feliz vida en su retiro de la fiesta de los toros.

Características del vino   

               “Bebe y come con tu amigo, pero no trates con él, de negocios”.

Dentro de las características principales del vino, que debemos tomar en cuenta para apreciarlos, hablaremos hoy de tres de los más mencionados por la gente que se complace en degustar esta bebida.
La acidez, es una sensación áspera y amarga de todos los vinos, que se debe a la presencia de ácidos orgánicos; depende de varios factores entre los que están la variedad de uva y sus ácidos (taránico, málico, cítrico), así como la fermentación.
La acidez es esencial para la sensación de frescura de los vinos jóvenes, así como de su ligereza. Los aromas, los propios de la uva se denominan primarios; los secundarios surgen de la fermentación y los terciarios, que se desarrollan durante el proceso de crianza y en la evolución del vino en la botella.
Finalmente, el cuerpo, principalmente de los vinos tintos, que producen la sensación de plenitud en la boca y de intensidad en el paladar. Estas características, propias de los tintos, son diferentes a las de los blancos y rosados, que son vinos más ligeros.
Y para los días 16 y 17 de julio, se llevará a cabo la “Feria de la Vendimia” en los viñedos de La Redonda, en el municipio de Ezequiel Montes, Querétaro.
Es una oportunidad para conocer los viñedos, pisar la uva, degustar los vinos de casa y presenciar diversos espectáculos regionales.
Y…hasta la próxima
rcarballedat@prodigy.net.mx

Torea Delijorge el 12 y 13

Juan Manuel Calderón / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 11 de Julio del 2011

El joven matador de toros zacatecano Jorge Delijorge sigue abriéndose camino en los cosos peruanos, y para el 12 y 13 del mes en curso ya tiene confirmadas dos corridas en la ciudad de Querocoto, Perú.
En ambas tardes alternará con el torero de ese país sudamericano, Paco Céspedes y el español Emilio Banante, lidiando a muerte bravos toros de las ganaderías de La Viña y El Rocío.
Realiza tientas
Asimismo, como parte de la gira peruana que realiza Jorge Delijorge, ha estado tentando en las dehesas de Salagual y Huacraruco, en donde templó lances de capa y se puso a tono con la embestida de los toros de ese país, que tiene cruza de sangre española y dan diferente juego.
Del viernes 1 al miércoles 6 de julio, el zacatecano estuvo en las ganaderías citadas acompañado por el matador ibérico Fernando Cámara, quien fungió como director de la tienta en la que también participaron los matadores Octavio Chacón y David Esteve, así como el novillero peruano Morenito de Canta.
Con ello, el matador zacatecano da continuidad a sus presentaciones en Perú, donde ha tocado pelo en las dos corridas que se ha presentado, cortando hasta el momento tres orejas para ganarse la oportunidad de repetir en las próximas corridas.

 
12/07/2011
  (Ciudad de México) Olivares, Aguilar y Chacón con De Haro para la 1ra. novillada de La México  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Manolo Olivares, David Aguilar y el venezolano Alejandro Chacón integran la tercia para iniciar la temporada de novilladas de la Plaza México, este domingo 17 de julio en la que lidiarán un encierro de De Haro, del cual ya daba cuenta para OyT el ganadero Antonio De Haro.

Los mexicanos Olivares y Aguilar actuaron en un par de fechas la temporada pasada. Incluso compartieron cartel en la quinta novillada. Manolo Olivares cortó una oreja tras una faena con reposo y una de las mejores estocdas del serial. Pese a que le fue concedida el doctorado hace varios meses en un festejo con poca seriedad, máxime para una alternativa, ha decidido quedarse, o volver a las filas menores.


Olivares, tras cortar una oreja la temporada anterior

Para David Aguilar el balance en cuanto a resultados fríos no fue bueno, dejó buenas impresiones en las dos tardes que actuó -en la primera, sólo mató un novillo pues el festejo fue suspendido por lluvia- por lo que será interesante verle de nueva cuenta.


Aguilar con la oreja de la reciente Feria de Puebla

El venezolano Alejandro Chacón se presentó en el serial anterior hace poco más de un año. En aquella tarde saludó en el tercio tras la muerte de su primero.


El venezolano Alejandro Chacón

La novillada será a la hora de costumbre en esta plaza, las 4 de la tarde. Por su parte, hasta ahora, el cambio por una temporada mixta, que combinaría 6 novilladas y 6 corridas de toros con carteles de oportunidad, no es un hecho. Sin embargo, a menos que existiese algún cambio radical en el Reglamento Taurino del Distrito Federal, tendremos los 12 festejos estipulados -hasta ahora únicamente novilladas-, para que la empresa pueda poner a la venta la renovación de derechos de apartado (abonos) para la siguiente Temporada Grande.

 
12/07/2011
  (Mérida-Venezuela) Alejandro Chacón torea en La Mexico  
 
Firma: Giovanni Cegarra
 
     
 

Ese domingo 17 se inicia la Temporada de Novilladas 2011 en la Plaza de Toros de México con un cartel internacional en la que aparece anunciado el novillero venezolano Alejandro Chacón, quien viene cumpliendo rodaje en el campo bravo mexicano desde hace algún tiempo.


Alejandro Chacón torea en La Mexico este domingo 17

Alejandro Chacón por las informaciones que nos hace llegar Pedro Chacón, comparte cartel con los novilleros mexicanos Manolo Olivares y David Aguilar, lidiando novillos de la ganadería “De Haro”.

 
12/07/2011
  (Sogamoso-Colombia) Ramsés sustituye a David Mora  
 
Firma: Néstor A. Giraldo
 
     
  Los inconvenientes de última hora relacionados con las heridas sufridas por el diestro madrileño David Mora en Pamplona por sus astados, cornadas en gemelos de la pierna derecha y axila izquierda, impiden definitivamente la presentación del espada en Sogamoso el domingo 17 de julioDe tal suerte y de manera acertada, la empresa dispuso que fuese el bogotano Ramsés el sustituto, noticia que a pocas horas de conocerse, ha sido aceptada y acogida con beneplácito por la afición, teniendo en cuenta su categoría de torero clásico y ortodoxo.En consecuencia los carteles quedan de la siguiente manera: SABADO 16 DE JULIO: Toros de Ernesto Gutiérrez para el rejoneador Andrés Chica y los espadas Emilio de Justo y Juan Solanilla.

DOMINGO 17 DE JULIO: Toros de Vistahermosa para el rejoneador Francisco Javier García y los diestros Ramsés y Santiago Naranjo.

MIERCOLES 20 DE JULIO: Novillada con Leandro de Andalucía, David Martínez y Francisco Gómez.

Tendido cero – 09/07/11

09 jul 2011

Las feria de Burgos, de donde se despidió de José Ignacio Ramos, las ‘sanjoaninas’ de Isla Terceira (Azores) y la novillada de Madrid, el festival pro Lorca de Murcia y los primeros festejos de Pamplona.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/tendido-cero/tendido-cero-09-07-11/1149629/

Toroestoro

Olivares, Aguilar y Chacón inauguran la temporada de novilladas en la México

Publicado por Redacción el 11/7/2011

Olivares, Aguilar y Chacón inauguran la temporada de novilladas en la México
Por fin se dio a conocer el cartel del próximo domingo 17 de julio, día en el que comenzará la temporada de novilladas 2011 en la Monumental Plaza de Toros México.Al ver el cartel, nos llevamos la sorpresa que el matador de toros Manolo Olivares renuncia a la alternativa y vuelve al coso mayor como novillero, el cartel queda de la siguiente manera:Toros de De Haro para Manolo Olivares, David Aguilar y el venezolano Alejandro Chacón.Las novilladas darán comienzo a las 16:00 hrs.

Los misterios de El Domo

Publicado por Everardo González el 11/7/2011

Los misterios de El Domo
[Everardo Gonzalez] Mucho se había rumorado en los medios taurinos, que este lunes se presentarían los carteles de feria de El Domocentro de espectaculos en San Luis Potosí, pero de esto nada fue cierto.Tristemente, al menos en el avance, o en los rumores de cartel, no se ve anunciado a ningún diestro potosino, pese a que en la conferencia de prensa ofrecida en el ruedo de este lugar, cuando se presentó a Patricia Palafox, como directora del mismo, se dijo que el lugar era de potosinos y para potosinos.Nadie ha dado a conocer avance alguno, pero “atando” cabos con los toreros, estos parecen ser los adelantos de carteles para dicho lugar; Se habla de cuatro festejos, uno de estos menor, y se darán todos los sabados de feria, en punto de las 17:00 horas.Sábado 13 agosto: Fabián Barba, José Mauricio y un espada más con toros de Pepe Garfias.
Sábado 20 de agosto: Arturo Macías, Joselito Adame y un español, con reses de Montecristo.
Sábado 27 de agosto: Novillada, se rumora que el cartel, será Lorenzo Garza Gaona, Santiago Fausto y Carlos Rodríguez.
Sábado 3 de septiembre: Cierre de feria, se sabe que será un corrida bien presentada de Santa María de Xalpa, en el cartel aparecen Joselito Adame y 2 espadas más.

Cabe hacer mención que los representantes de los medios de comunicación en el estado potosino, no tienen avances o carteles definidos, ya que en el lugar, no dan informes, incluso en días atrás, el personal del mismo se encontraba al parecer de vacaciones, esto luego de los eventos artísticos que en el lugar presentaron.

Jornada Taurina

Publicado por Bernarda Muñoz el 11/7/2011

Jornada Taurina
[Bernarda Muñoz]Festejos del sábado 16 al lunes 18 de julio.Sábado 16.
Xico, Veracruz.
Pedro Gutiérrez El Capea, Fabián Barba
y Antonio García El Chihuahua con toros de Piedras Negras.Ciudad del Carmen, Campeche.
El rejoneador Gastón Santos, Federico Pïzarro y Lupita López con toros de Pilar Labastida.Tlaquepaque, Jalisco.
Pepe Murillo (padre), Manolo Mejía
y Pepe Murillo con toros de Chinampas.

Domingo 17.
Tijuana, Baja California.

Manolo Mejía, José Luis Angelino y Fermín Rivera con toros de Marco Garfias.

San Buenaventura, Coahuila.
Eulalio López Zotoluco, Arturo Manzur
y Octavio García El Payo con toros de Golondrinas.

Caxuxi, Hidalgo.
El rejoneador Rodrigo Santos, Rafael Ortega y el venezolano Leonardo Benítez con toros de Jorge de Haro.

Lunes 18.
Caxuxi, Hidalgo.

El rejoneador Diego Lecumberri, Lorenzo Garza Gaona y Lorenzo Sánchez con novillos por designar.
 

Alejandro Mejía abre la puerta grande a base de decisión

Publicado por Rubén Darío Villafraz el 11/7/2011
Alejandro Mejía abre la puerta grande a base de decisión
[Rubén Darío Villafraz]En el tipo de espectáculos que nos atañe esta tarde, no cabe duda que uno no puede medir con el mismo rasero de exigencia a quienes están dando los primeros pasos en esta difícil y vericueta profesión……ha aquellos que a base de rodaje y experiencia han demostrado el porqué son profesionales de esta. Me explico, no es lo mismo enseñar a caminar a un niño, que evaluar a un maratonista en plena competencia. En las formas, maneras y estilos conlleva un largo y lento aprendizaje.Esta tarde, en tarde de clima agradable, y con la concurrencia de numerosos aficionados de la ciudad, ávidos de toros por estos meses, se han dado cita a la que fue la segunda evaluación que ha realizado en lo que va del año la interesante y loable Escuela Taurina «Humberto Álvarez» de esta ciudad.Seis ilusiones, seis conceptos de concebir el toreo se han congregado en el Patio de Cuadrillas de la “apagada” monumental emeritense para ver los progresos de igual número de alumnos, quienes bajo la atenta mirada y consejos de los banderilleros Mauro David Pereira y Fabián Ramírez, sin dejar a un lado el asesoramiento de matadores locales como Leonardo Rivera y Alexander Guillén entre otros, quienes han devuelto la ilusión de sacar generación de relevo al toreo merideño.

Novillada por tanto de compromiso para muchos de ellos, quienes se vestían por vez primera de luces, y con ello sacar a flote ese miedo de responsabilidad que implica vestirse de luces ante el escrutinio del público. Al final, con los avances y recursos de cada uno de estos jovencitos en la arena, ha quedado demostrado el porqué de aquel refrán que dice, «muchos los llamados y pocos los elegidos».

Abrió plaza el jovencísimo Camilo Cepeda, imberbe púber quien venía precedido de haber sido el triunfador del primer capítulo que fue la primera de estas novilladas en mayo pasado. Esta vez, ha de nuevo en evidencia que detalles tiene, sabe desenvolverse a pesar de su poca experiencia delante de los pitones, a diferencia de los demás en la tarde de ayer, pero escasea en él la garra y ambición que debe demostrar quién comienza en esto.

La media con la que cerró saludo de capa fue prologo a lo que luego fue una faena de intermitencias, sobresaltada por reiterados desarmes, ante la sosa y corta embestida de la res, lo que le exime de mayores exigencias. El asunto con la espada es materia pendiente, lo que le costó que al final el eral que toreó se lo regresaran a los corrales.

Samuel Rivas quien se ha gustado de veras con el capote ha dejado en evidencia que por ganas y deseo no dejo ayuno a nadie. Otra cosa es el aún poco rodaje que atesora para lo que implica matar un novillo de luces. El animal, tampoco colaboró en sus intenciones, por lo que al final, tras varios viajes con el acero, diera vuelta al ruedo.

Otro que no se le puede objetar la disposición con la que salió del burladero del 1 a recibir su antagonista fue el moreno David Osorio, quien la técnica para el manejo de los engaños, tanto con el percal como con la franela, es materia pendiente. El constante “codilleo” hizo que siempre se viere con el toro encima, lo que aunado a sus ingenuo conocimiento de terrenos, no hizo pasar su labor en cambiante semblante, frente a un eral de similares características en su embestida, poco humillada y sosa de cara al público. Dio una vuelta al ruedo, tras escuchar un aviso.

Tal vez el más “verde” de los aspirantes en la tarde fue el fuertecito Juan Pablo Marraves, quien ligero de pies pasó a lo largo de toda la lidia las fatigas propias a quien debieron primero “cuajar” un poco más en sus intenciones de vestirse de luces. Falto de mando, temple y serenidad propios de un más dilatado aprendizaje, hicieron ver siempre comprometido al joven torero, a quien se le tendrá que esperar en mejor oportunidad. Saludó desde el tercio.

El festeo había caído en un plúmbeo desarrollo a la altura del quinto ejemplar. Y lo mantuvo, pues las habilidades demostradas por el juvenil Juan Guillen, el cual se le exime de mayores, pues al igual que su compañero de cartel anterior, dejó florecer ese “verdor” que se pule a base de muchas sesiones de toreo de salón e intensas jornadas de campo. Despachó de pinchazo y estocada delantera, para dar vuelta al ruedo.

Cerró plaza un imberbe jovencito, quien ha colocado la guinda de la emoción en el último acto. Se llama Alejandro Mejía, y a bien que por encima de las condiciones que le embargan como es el que se le vea con la dificultad propia de quienes comienzan, ha dejado la estela de la ambición en cada uno de los pasajes de su actuación. Lo hizo con el percal, para genuflexo en el tercio de matadores iniciar trasteo muleteril, donde las ganas y deseos de lucir sobrepusieron las adversidades propias, y las mismas que impuso el más colaborador de los pupilos de Don Alberto Ramírez.

Por la diestra y la zocata Mejía ha deslumbrado, y más que éxito, es un llamado de atención a sus maneras que van a requerir especial atención con miras a pulir y cuidar, esto último muy importante en un mundo del toro como este actualmente de tanto “malaje” y envidias… El espadazo, de contundente ejecución y certera colocación tiro sin puntilla en la puerta de arrastre el ejemplar, y a sus manos, por unanimidad de los presentes las orejas, las mismas que sirven de estimulo a sus compañeros y él mismo, para venideras ocasiones dejarse en la arena todo de sí en pos de las mieles del triunfo, las mismas que sueñan alcanzar vestidos de príncipes del toreo.

FICHA DEL FESTEJO
Plaza de Toros Monumental “Román Eduardo Sandia”
Domingo 10 de julio de 2011.
Novillada Extraordinaria a beneficio de la Escuela Taurina de Mérida
Con poco más de 1000 personas repartidas en el numerado de sombra, en tarde agradable despejada, con ligero viento en las primeras tres faenas, se han lidiado erales de la vacada venezolana de LOS ARANGUEZ (Alberto Ramírez Avendaño), dispares de presencia, los más parejos en trapío el 4º y 6º, en su conjuntos descastados, a menos en la muleta, parados a la tercera tanda de muletazos.
Camilo Cepeda, de verde esmeralda y oro (silencio tras tres avisos)
Samuel Rivas, de celeste y azabache (vuelta al ruedo)
David Osorio, de lila y azabache (vuelta al ruedo tras aviso)
Juan Pablo Marraves, de catafalco y azabache (saludos al tercio por su cuenta)
Juan Guillen, de rosa y plata (vuelta al ruedo)
Alejandro Mejía, de tabaco y azabache (dos orejas)

INCIDENCIAS: Presidió el festejo Jorge Bustamante Calderón, bajo la asesoría de Miguel Rondón Nucete. *** Destacado en la brega Mauro David Pereira, pendiente de los detalles técnicos, junto al banderillero Fabián Ramírez de aspectos técnicos de cada uno de los noveles espadas.

FOTO LEYENDA:
Importante lección la que han ofrecido ayer en la monumental merideña los alumnos más aventajados de la Escuela Taurina, en la segunda novillada de promoción de lo que va de año.

Inician el 30 de julio en Arroyo

Publicado por José Mata el 9/7/2011

Inician el 30 de julio en Arroyo
[José Mata] Los señores Arroyo, están convocando a conferencia de prensa el 20 de julio, para dar a conocer lo que constituirá la cuadragésima temporada de la plaza de toros Arroyo que dará inicio el sábado 30 de julio.Así el empresario Pepe Arroyodará todos los detalles del elenco de novilleros y ganaderías que participarán en este tradicional serial de novilladas con 40 años de historia, teniendo como fecha de inicio el sábado 30 de julio.Ya se escuchan los nombres empezando por el prometedor Adrián Padilla, así como los de César Ibelles, Antonio Galindo, Óscar Amador y Christian Verdín, entre otros; y, estamos seguros que los encierros serán la imagen del auténtico novillo íntegro.Que haya la mejor de las suertes y que sea de luz y grandeza esta temporada, que celebra cuatro décadas de existencia para tan sólido serial novilleril.

Raro; pero un torero diferente

Publicado por Everardo González el 10/7/2011
Raro; pero un torero diferente
[Everardo González] Pareciera que la naciente empresa Tauromaquia del Sureste, ha llamado la atención del mundo taurino, y como no lo iba a ser……si se está hablando del nacimiento de una organización taurina, la cual es manejada por gente que ama la fiesta de toros pero de una manera diferente, pues es un negocio, en el cual no hay empleados sino familia.En el primer año de funcionamiento cuentó con dos llenos; en su segundo año ha montado 3 corridas y ahora el plan es dar 5 corridas en su tercer año, provocando el deseo ambicioso de quienes nunca habían volteado a ver ni siquiera como posibilidad.Dirigida por el matador de toros Pepe Díaz, quien no ha confirmado su alternativa en la Monumental Plaza de Toros México, novedad ó sorpresa podría ser, por que como se dice, nunca se sabe donde salta la liebre.

Díaz, pese a que está en el activo y forma parte de Tauromaquia de Sureste actúa y piensa diferente, ya que contrario a otros, no torea lo que organiza.
No toreo mis corridas no porque no pueda, o por falta de ganas, no toreo por respeto a mi persona, a mi vocación más que mi profesión, y porque no soy mediocre, me hare valer como matador de toros que soy, lo que torie será porque mi expresión guste, y gustara
Dirigir esta empresa me está dando la oportunidad de ver de este lado, conocer cómo piensan todos y cada uno de los compañeros contratados, así como dirigirme de tu a tú con ganaderos, empresarios, anteponiendo un respeto y jerarquía que todos los profesionales de la fiesta de toros merecen, pero siempre aprendiendo, para bien”.
Díaz, quien como torero estuviera, durante 2 años en Perú abrió los ojos, entorno a lo que siempre ha sido y lo que será.
“Es de vital importancia realmente saber que quieres lograr, a donde deseas llegar, y tomar la responsable decisión de tomar ese camino, ya que de junior’s, de inservibles apadrinados el toreo esta vomitando, por eso vienen los españoles, como Talavante, el francés Castella y siguen dejando toallas por los baños que ponen a los alternantes cada tarde, no es cosa fácil, nunca lo será, pero no deseo estar en la misma circunstancia
”.

El torero originario de Santiago de Querétaro, se está preparando, para confirmar su alternativa en la Monumental Plaza México, llegar venciendo, lograr sombreado por Dios un lugar donde todo lo vivido se refleje.
A veces tenemos que hacer de tripas corazón y otras de corazón las tripas, largo ha sido mi camino, largo como la cuaresma para un juramentado, o mejor expresado, lento y sentido como el desdén del arrogante monstruo del toreo Manolo Martínez, falta, falta camino y mucho que aprender, aún no comienzo pero ya casi entro.

Tauromaquia del sureste es una naciente empresa dirigida por una persona al parecer diferente.

Será un cartel para jóvenes

La corrida de Las Calaveras
12/07/2011

JUAN CARLOS ROMAN
“Estamos trabajando ya en la corrida de Las Calaveras, donde el cartel será juvenil, pero con el atractivo para el público y aficionados; de España no tengo nada qué decir porque el viaje fue de descanso, ya vendrá la oportunidad en que iré a platicar con los apoderados para la próxima feria de abril”.
Con el horario todavía acostumbrado al tiempo español, el matador de toros en retiro Ricardo Sánchez platicó con HIDROCALIDO, recién llegado de la Madre Patria, donde estuvo en con su esposa por espacio de un mes y cuatro días, disfrutando de la compañía de su hijo Juan Pablo, en las vacaciones de cada año.
“Afortunadamente no se tocó ningún tema taurino y todo fue un total relajamiento para un servidor, referente a los toros con lo único que tuve contacto fue estar acompañado a Juan Pablo a varias ganaderías, además de ver varias corridas en Madrid, eso sí nos tuvimos que sacrificar con la excelente comida española y alguno que otro vinillo generoso, que de mucho nos sirvió para cargar pilas y volver al trabajo con más gusto que antes”.
Como nada hubo en cuanto a pláticas con apoderados de los toreros, que pudieran venir en el próximo serial taurino 2012, el matador Ricardo tocó el tema del festejo de Calaveras y dijo:
“Estamos apenas iniciando los preparativos para dar ese festejo, todavía no tengo un cartel definido porque apenas tengo media hora de haber llegado a la oficina, pero sí quiero decir que será una combinación completamente juvenil, que tenga el fondo de interés para el público y los aficionados, tampoco tenemos la corrida que podría lidiarse pero estamos con un muy buen tiempo para poder ir a ver varios encierros al campo, y de ahí ya escogeremos”.
¿Qué nos platica de su hijo Juan Pablo?
“Creo que soy el menos indicado de decir lo que siento y veo de Juan Pablo como torero, porque nunca me ha gustado hacerlo, él es el único que delante de los toros puede hablar por él mismo, como hasta este día lo ha hecho, lo que sí es que me siento muy orgulloso de sus logros y ojalá que mantenga el ritmo, ya que así es como se logra llegar a las metas que él se proponga”.
Referente a los proyectos que la empresa Espectáculos Taurinos de México tiene para las temporadas que dará en sus plazas, dijo que lo que viene ahora es la parte fuerte en Monterrey, donde ya han dado dos corridas de los doce festejos que se tienen programados.

Un festival de mucho atractivo

El sábado 30 en la Monumental
12/07/2011

Todo está ya listo para que el próximo sábado 30 del presente se lleve a cabo el festival taurino en honor de la Cámara de la Industria y la Confección en su vigésima sexta edición en el ruedo de la Plaza de toros Monumental de Aguascalientes donde el cartel quedó conformado por los matadores Luis Fernando Sánchez, Jorge Mora, Israel Téllez y Gerardo Adame, faltando por definir la procedencia del ganado aunque es casi un hecho que procederán de la ganadería de Corlomé.
La combinación es por demás interesante ya que el toreo de Luis Fernando Sánchez continúa siendo de gran solera luego de las actuaciones que en los últimos festivales ha tenido donde el fino trazo y valor continúan como si estuviera en activo.
El poder apreciar de nuevo la pureza y duende de Jorge Mora delante de un astado hará que mucha gente vibre con su expresión torera, ha sido un acierto por parte de los organizadores el ponerle en este festejo donde ojalá y baje a los duendes a la arena.
Israel Téllez ha iniciado con triunfos su vuelta a los ruedos de México, torero de tres tercios es el de Uriangato que saldrá a triunfar como es su costumbre.
Gerardo Adame volverá de nuevo a la plaza donde se hizo matador de toros, tiene calidad y apasionada entrega, quien les peleará las palmas a sus alternantes para salir como máximo triunfador en este cartel.
Buenas cuentas se esperan de este festejo que promete mucho sólo falta que lo den a conocer de forma oficial.

La tercia puso el espectáculo

Ayer en Pamplona
12/07/2011

Paco Aguado
Pamplona/EFE
Los tres toreros que hicieron el paseíllo en Pamplona pusieron más por el espectáculo que los toros de una corrida de Fuente Ymbro baja de raza, a la que cortaron sendas orejas César Jiménez e Iván Fandiño.
Toros de Fuente Ymbro, de excelente presentación en general, por aunar la seriedad y el cuajo con las buenas hechuras. Aunque muy manejables, desarrollaron un juego desrazado.
Antonio Ferrera: pinchazo, media estocada desprendida y cuatro descabellos (silencio tras aviso); pinchazo, estocada y cuatro descabellos (silencio tras dos avisos).
César Jiménez: estocada baja (ovación tras petición de oreja); estocada tendida y descabello (oreja tras aviso).
Iván Fandiño: gran estocada (oreja); metisaca bajo, media estocada y descabello (ovación tras aviso).

OREJAS AL TESON Y A LA DECISION

Corrida de larga duración la séptima de abono, como denota la gran cantidad de avisos que hizo sonar la presidencia, no tanto por los fallos de los toreros con el acero -que los hubo- sino por el dilatado empeño de los tres para sacar partido de un lote de toros de Fuente Ymbro que no dio lugar a las emociones.
Fue una corrida muy bien presentada, con la seriedad exigida en esta plaza, y también muy bien hecha, de hechuras armónicas, en principio propiciadoras de embestidas entregadas y profundas. Pero esta vez los ejemplares de esta ganadería con fama de brava no hicieron honor a la divisa, sino que tuvieron un comportamiento desrazado, sin apenas celo ante las muletas de sus matadores.
El más dispuesto de la terna fue el vizcaíno Iván Fandiño, que recibió a su primero a portagayola, no con una larga de rodillas al uso sino echándose el capote a la espalda para saludarlo por gaoneras. Tras una declaración de intenciones tan arriesgada, el torero de Orduña abrió con tres pases cambiados en los medios una faena de muleta en la que impuso su firmeza a los cabezazos de un toro sin clase al que no logró atemperar del todo.
Siempre descarado con sus enemigos, y sin perdonar tampoco una sola intervención en quites, Fandiño remató el trasteo con unas ajustadas bernadinas y una gran estocada que terminó de avalar el premio de la oreja.
El colorado sexto salió embistiendo con profunidad y clase, lo que vaticinaba la posibilidad de que el vasco abriera la puerta grande. En cambio, una vez picado, el de Fuente Ymbro prefirió coger el camino de las tablas de sol, donde dejó olvidado ese celo inicial. Animoso y buscando siempre la cara del manso, Fandiño alargó un trasteo que no inquietó al tendido, salvo cuando fue arrollado, sin consecuencias, al rematar de nuevo por bernadinas.
La otra oreja de la tarde la paseó César Jiménez del quinto, el único toro bueno de la corrida. Aunque pareció que iba a ser como sus hermanos, a medida que avanzaba el trasteo de muleta el animal fue tomando el engaño con más entrega y cierta clase.

El ‘Juli’ se lleva el triunfo en Pamplona

El diestro Julián López ‘El Juli’ sale a hombros de la plaza de toros de Pamplona. EFE
  • El ‘Juli’ cortó tres orejas, Perera una y Curro se fue sin nada

El torero salió en hombros tras mostrar soltura en el octavo festejo de la Feria de San Fermín

PAMPLONA, ESPAÑA (12/JUL/2011).- Hoy se celebró en Pamplona el sexto encierro de la Feria de San Fermín en España. El inicio de la faena tuvo como protagonista al torero de Linares, Curro Díaz, quien fue ovacionado después de el pinchazo y la estocada que le diera al toro de 505 kilos, el ‘Enamorado’.El segundo participante en la corrida fue ‘El Juli’ quien se mostró más vasto en sus movimientos, alternando ambas manos y anticipándose bien al toro, colocándole una certera estocada y arrebatándole  una oreja.El siguiente fue Ángel Perera, que aunque se mostró serio, se le veía bastante suelto y así logró un buen espectáculo donde hubo fuertes embestidas, una estocada baja y una oreja.

La faena más consistente fue la del Juli, al colocarse frente al quinto toro ‘Pitido’, de 585 kilos, donde embistió con calidad, logrando dos orejas pese a la estocada baja. Al final, el torero obtuvo tres orejas y el triunfo en Pamplona.

12.07.2011
8ª de San Fermín en Pamplona. El juli, a por todas y a hombros

El poderío sobrehumano de El Juli, que cortó tres orejas, sobresalió en una seria y por todo variada corrida de Victoriano del Río en la que también triunfó Migue Ángel Perera al cortar otro apéndice del tercer toro, el mejor de su lote. Ambos dieron de sí cuanto pudieron que fue mucho, mientras el inevitable telonero Curro Díaz, anduvo tal cual es y esperábamos, con ganas aunque irresoluto. En la abarrotada plaza, pese a lo desapacible del tiempo, abundaron aficionados de toda España por primera vez en la feria.

Plaza de toros de Pamplona. Martes 11 de julio de 2011. Octava de feria. Tarde muy nublada con amenaza de tormenta y algo de viento. Llenazo. Seis toros de Victoriano del Río (2º, 5º y 6º con el hierro de Cortés), excelentemente presentada y de vario juego. Bonito, lustroso en zaino el primero que fue muy noble aunque algo tardo. Manso y complicado el segundo que terminó colaborando gracias al quien lo toreó. Huidizo pero bueno aunque a menos el precioso tercero. El cuarto resultó manejable pese a embestir algo rebrincado y con la cara alta al final de cada viaje. Muy en Lisardo el quinto que fue noble aunque blando. Bravo pero muy flojo el pavoroso sexto que fue el más deslucido del envío. Curro Díaz (marino y oro): Pinchazo y estocada desprendida, palmas. Cuatro pinchazos horribles, más de media y nueve descabellos, silencio misericordioso. El Juli (verde parra y oro): Buena estocada, oreja con mucha fuerza. Trasera desprendida, dos orejas. Salió a hombros. Miguel Ángel Perera (negro y oro): Estocada desprendida, oreja. Dos pinchazos y estocada caída, aviso y palmas. Bien en palos, Joselito Gutiérrez y Juan Sierra.

Como en todos los segundos toros sanfermineros, las peñas cantaron El Rey a todo pulmón y, esta vez, mientras El Juli se afanaba en parar y en sujetar a su oponente con el capote. Chapeau para don Julián y todos los respetos habidos y por haber por ser la única gran figura que este año da la cara dos veces en Pamplona. La famosa ranchera pareció haber sido escrita ex profeso para el madrileño. Pero este toro manseó mucho y El Juli tuvo que extremar sus dotes. Fuera de serie resultó la faena porque todos los defectos que tuvo el toro quedaron convertidos en virtudes como por encanto. ¡Qué poderío, qué dominio, y qué portento de torero¡ Y qué mando en plaza, señores. Por eso es verdad que quien manda en el toro, manda en el toreo. Grandiosa la estocada y una oreja que valió por dos en el talego.

Buenas las verónicas de El Juli en su recibo del cuarto que, por blando, no se lidió tan bien por los peones como el anterior pese a su evidente nobleza aunque, de tanto someterlo en la faena, fue perdiendo brío y empezó a defenderse. Pero como no podía ser menos, El Juli lo exprimió en tres tramos. El primero, suave. El segundo, mandón. Y el tercero, a por todas. Incluso a por las dos orejas que cortó. Yo, sin embargo, le hubiera dado  dos del primero y una del quinto. Es mi opinión.  

La templada brega que Miguel Ángel Perera aplicó al huidizo tercero fue mano de santo para que mejorara. Y su bien administrado castigo en varas, también. ¡Qué importante es saber lidiar adecuadamente ¡ Es vital ¡. Tan vital que, debido a ello, Perera pudo hacer luego en su faena lo mejor que sabe y puede: torear y ligar sin moverse del sitio que elige para dar el primer muletazo de cada serie. El trasteo creció pese a lo que molestó el viento, y la plaza, ayer más atenta a lo que ocurría que otras tardes, pudo saborear los largos y hondos naturales que pegó tirando del toro, ya aplomado, que es lo más difícil del toreo. Ese saludar al toro ofreciendo por delante la muleta, ¿cómo está usted?; mantenerlo ante sí, bien y usted, y despedirlo con usted lo pase bien… No faltó el arrimón ojedista ni una estocada que le valió una importante oreja. Fue muy difícil sacar partido del bravo y muy flojo sexto. Virtud y defecto que chocaron demasiado entre sí con resultados muy negativos. Perera hizo un gran esfuerzo, pero le fue imposible triunfar dadas las enrevesadas y progresivamente empeoradas condiciones del animal.

Dicen que El Juli exigió uno por delante y por eso entró la corrida Curro Díaz  al que llaman el Curro Vázquez de los pobres y con eso está dicho todo. Muy dulce fue el primer toro, algo tardo, pero como para comérselo crudo y más si se le hubiera podido sacar a los medios. Cómo sería de bueno, que hasta Díaz se atrevió con él y lo toreó sobre la derecha con esa compostura agitanada que le ha dado cierta fama. Con la izquierda no anduvo tan a gusto. Cuando volvió a los redondos a toro ya agotado, había transcurrido suficiente tiempo para que al animal le habrían arrastrado y el torero  hubiera completado el pase por el anillo con al menos una oreja en la mano. Luego, con el menos grato aunque también posible cuarto, no estuvo mal pero tampoco del todo bien. No fue toro para él aunque, dado el caso, habría que preguntarse qué toros son buenos para el linarense. Una racha de viento lo estropeó todo al final. Estoy hasta mismísimo el gorro de estos consabidos teloneros de quinta división. En mis años mozos, a Curro Díaz ayer le habrían tirado desde el sol una tonelada de mendrugos de pan.   

 

LA OPINIÓN DE DOMINGO DELGADO DE LA CÁMARA 

Tras los pasos de Joselito El Gallo

 El Juli ejerce su condición de figura del toreo como lo hiciera el inolvidable Joselito El Gallo: no rehuye ninguna plaza por dura que sea, se enfrenta a toros serios de verdad y torea con todos los rivales. Mientras el resto de las figuras quieren ejercer su condición al estilo de Galapagar: rehuyen las plazas duras y solo van a las facilonas; no quieren ver ni en pintura al toro de verdad; prefieren por delante a un torero acabado y a un novato inofensivo por detrás… Si en tiempos de Joselito El Gallo hubiera existido la televisión, estoy seguro de que el gran José no la hubiera rehuido, como tampoco la rehuye El Juli. Mientras que en Galapagar temen a la televisión como al demonio porque en la pequeña pantalla los trallazos y los enganchones no hay quien los tape.

El torero auténticamente ejemplar de la tauromaquia de hoy en día es Julián López. En una feria de Pamplona en que las figuras han dado la espantá general, el único que ha estado a la altura de las circunstancias ha sido El Juli. Así es como se demuestra la categoría de figura del toreo. Y ayer volvió a demostrarla. Ayer volvió a dejar clara su gran categoría de torero. Estuvo sensacional en todo lo que hizo, y marcó una gran diferencia con los demás toreros que han comparecido en la feria (y, por omisión, marcó también una gran diferencia con los que no han comparecido en esta Feria del Toro). El Juli es el mejor, y por sus obras, por sus hechos, es quien merece mandar en el toreo.

El Juli cortó tres orejas ayer en Pamplona: una a su primero y dos a su segundo. Yo hubiera preferido dos en su primero y una en su segundo, pero en este caso el orden de los factores no altera el resultado. Su primero fue un toro de Toros de Cortés muy Lisardo: mansurrón en el caballo y que no quería entrar a la muleta. Embestía molesto, rebrincado y buscando la huída. El Juli lo metió en esa muleta imán que maneja, y el toro se vio obligado a seguir y seguir y seguir el trapo rojo. No dejó ver al toro más horizonte que la muleta, y construyó una gran faena, muy poderosa, muy limpia y llena de muletazos largos y mandones. Una gran faena, pues, a un toro que, en otras manos, solo hubiera dado una sucesión de enganchones y de carreras, y no hubiera lucido absolutamente nada. Pero El Juli hizo embestir a un mulo, con la muleta por delante y sangre fría para llevar al toro despacio, pero sin que tocase el engaño. Un estoconazo hasta las péndolas, tirándose muy derecho, y el premio rácano de una oreja.

El quinto de la tarde, otro toro de sangre Lisardo, tenía mucha calidad, pero fue a menos. Hay que tener en cuenta que la muleta del Juli es demoledora y hace que los toros duren poco de tanto como los somete. Buena faena también, especialmente el final con la mano derecha en que hubo mucho mando y profundidad. Tras una estocada desprendida, dos orejas… Y el que venga detrás que arree. Así se ejerce de figura del toreo.

Otra oreja cortó Miguel Ángel Perera a un toro de Victoriano del Río que fue muy bien lidiado. El toro era bueno, pero duró poco. Dos buenas series de naturales y una estocada desprendida. Una oreja. Pocas opciones tuvo con el sexto, un toro muy serio y de muy buena condición, pero muy flojo y de poca fuerza. Resultaba difícil embarcar al toro sin que se cayera y, mediada la faena, se rajó.

Abría el cartel Curro Díaz. Con el bonancible primero estuvo más pausado y cadencioso de lo que en él es habitual. El toro tenía mucha nobleza, pero le costaba repetir las embestidas. Curro Díaz estuvo correcto y, como digo, lo trasteó más despacio de lo que él acostumbra. Un pinchazo y una estocada y saludos desde el tercio.

El cuarto no tuvo ninguna clase. Un toro que embestía con la cara arriba y punteando los engaños. Pero si comparamos este cuarto con el segundo no encontramos mucha diferencia entre ellos. Pero fíjense ustedes en lo que sacó El Juli del segundo y en lo que sacó Curro Díaz del cuarto: El Juli sacó petróleo mientras Curro Díaz apenas sacó nada…

Y es que El Juli es un superdotado, no solo por esas cualidades demostradas desde niño, sino también por su gran sentido de la responsabilidad profesional y su gran ambición. Ya lo dijo Joselito el Gallo: “Quien manda en el toro, manda en el toreo”. Lo demás son cuentos y novelas de malos aficionados y revisteros calenturientos.

Toros

SERGIO Flores.
12 de julio de 2011
Sergio Flores, en Madrid y Valencia
DOS FESTEJOS SEGUIDOS IMPORTANTES
EL novillero mexicano Sergio Flores tendrá dos importantes festejos seguidos: uno en la plaza de Las Ventas, de Madrid, el 17 y la otra en Valencia, el 29. dos novilladas que le dan el prestigio que ha conseguido con sus descollantes actuaciones en esta temporada que lo llevarán a tomar la alternativa en un futuro próximo con los máximos honores.El domingo en Las Ventas, en novillada de promoción televisada a toda España. Estará con Adolfo Ramos y Luis Gerpe con novillos de Javier Molina

Y en la otra, en Valencia, con Marco Alcalde, Pascual Javier y reses de Los Galos.

En ambas los alternantes son los novilleros que han venido triunfando y que están colocados en los primeros lugares del escalafón español.

Sergio Flores regresa por tercera ocasión a la plaza venteña donde lo están esperando con bastante interés por su forma de interpretar el toreo, valor y determinación, así como por su carácter. Ahí ha tenido sobresalientes actuaciones en dos tardes y en una le escamotearon una oreja descaradamente.

Ya tiene un buen número de seguidores en la plaza de las calles de Alcalá, donde prácticamente se ha convertido en un ídolo, pues además de sus triunfos tiene percha de torero y carisma. (HSC)

Toros

CÉSAR Jiménez.
12 de julio de 2011
Orejas a Jiménez y Fandiño
QUINTA DE LA FERIA DE SAN FERMÍN
PAMPLONA.- Lleno en la plaza para el quinto festejo de la feria de San Fermín, en que se jugaron toros de Fuente Ymbro, de aceptable presentación y de buen juego.Antonio Ferrera fue silenciado en su lote.

César Jiménez ha tenido una destacada actuación y fue ovacionado en su primero y cortó una oreja en su segundo por faena meritoria y estocada.

Iván Fandiño también ha tenido una sobresaliente actuación, aprovechando lo bueno de sus toros. Oreja en su primero y ovacionado en el que cerró plaza.

Por la mañana se corrió el encierro de Fuente Ymbro por la zona urbana ya conocida. Fue un recorrido rápido que duró dos minutos y 33 segundo. Como en los anteriores el resultado de los mozos fue golpeados, contundidos, pero ninguno herido por astas de toro.

Toros

JOSÉ Ortega Cano.
12 de julio de 2011
Afectado, delgado y con el pelo canoso
ORTEGA CANO DEJÓ EL HOSPITAL
 
SEVILLA, España.- El matador de toros y ganadero José Ortega Cano ha concedido su primera entrevista en exclusiva para mundotoro poco antes de abandonar el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde ha permanecido ingresado cerca de un mes y medio tras el grave accidente de tráfico que sufrió el pasado 29 de mayo en la carretera de Burguillos a Castilblanco de Los Arroyos.El diestro ha explicado que: “Estoy contento dentro de la molestias que tengo en las dos piernas porque no puedo apoyarlas en el suelo. Tengo que estar en reposo pero al mismo tiempo haciendo fisioterapia para que la masa muscular no se pierda”.

Visiblemente afectado, más delgado y con el pelo canoso, el diestro ha querido trasladar sus condolencias a la familia de Carlos Parra, el conductor fallecido en el accidente, manifestando a este medio que: “Siento enormemente la desgracia que ha habido con este accidente. Doy mi más sentido pésame a la familia de la persona que falleció. Para mí esto es un palo muy grande. En mi vida he tenido muchos palos, muchas cornadas muy fuertes. Es la tercera vez que me dan la extremaunción”.

“Me da impresión de que todavía no me he retirado y que ha sido una cornada fuerte de un toro difícil, pero he sentido el apoyo de toda la gente. Muchas gracias y a todos los que se han preocupado por mí”.

El diestro ha permanecido ingresado en la UCI durante un mes hasta que el pasado 1 de julio fue trasladado a planta. José Ortega Cano sufrió un accidente de tráfico el pasado 29 de mayo en la Sierra Norte sevillana, cerca de Castilblanco de los Arroyos. La colisión se produjo sobre las 23h. 15 del sábado, en el kilómetro 28 de la carretera A-8002, cuando su coche, un Mercedes de alta gama, chocó con otro vehículo, ocupado sólo por el conductor Carlos Parra, que falleció en el acto. Ortega regresaba a la finca Yerbabuena después de haber dejado a su hija Gloria Camila, en casa de una amiga. (Emilio Trigo, mundotoro).

Toros

MANOLO Olivares.
12 de julio de 2011
Olivares, Aguilar y Chacón con De Haro
LAS NOVILLADAS, EL 17 EN LA MÉXICO
 
TAL como se lo habíamos informado, la temporada de novilladas en la Plaza México se pondrá en marcha el próximo domingo, en que se jugará un encierro de De Haro que hoy deberá llegar a las corraletas del coso capitalino y ser recibido por Gilberto Ruiz Torres, quien presidirá el festejo dominical.De momento la empresa anunciará las novilladas y si las autoridades permiten intercalar las corridas de toros así se hará. Pero de momento únicamente las novilladas que son obligatorias un mínimo de 12, se iniciarán el próximo domingo con lo que se termina el largo ayuno taurino en la capital.

Los festejos se iniciarán a las 16:00 horas, que siempre ha sido la hora taurina y serán transmitidos por Radio Mil en el 1000 de A.M.

El cartel inaugural es el siguiente: Manolo Olivares, David Aguilar y el venezolano Alejandro Chacón con los astados de De Haro.

Manolo Olivares renuncia a la alternativa que le dieron en un pueblito perdido y regresa a las filas novilleriles para hacer una campaña que lo lleve al doctorado con mucha fuerza y con toda la seriedad que se debe tener. Manolo ya tiene una oreja en la Plaza México y tiene buenas maneras en su quehacer taurino en el que se le ha visto mucho progreso.

David Aguilar de Tehuacan, Puebla, también es un torero valiente y variado, pero que en la pasada temporada aún estaba muy nuevo. Ha toreado en el campo y algunas novilladas con bastante éxito. Viene más maduro.

Y el venezolano Alejandro Chacón tuvo poca suerte en la pasada campaña, pero aparte por el ganado que lidió y luego porque estuvo lloviendo, pero mostró buenas cosas.

Los novillos de De Haro se dejan meter mano y ha tenido buen desempeño su producto en el coso capitalino.

Nos enteramos que el empresario Rafael Herrerías viajará a España en estos días para presenciar algunas corridas e iniciar las contrataciones para la temporada grande a partir de noviembre. No menciona cuáles son los toreros que interesan. (HSC)

Toros
12 de julio de 2011
Adelantos para El Domo
DE LOS CARTELES DE FERIA
 
EN estos días se darán a conocer las combinaciones para las tres corridas y la novillada que se darán en El Domo, pero estamos en posibilidades de darles un adelanto de los carteles, que se darán los sábados a partir de las 5 de la tarde, también con motivo de la Feria Nacional Potosina.El 13 estarán Fabián Barba, José Mauricio y otro espada con Pepe Garfias.

El 20, Arturo Macías, Joselito Adame y un español con Montecristo.

El 27 será la novillada con espadas distinguidos.

El 3 de septiembre Joselito Adame y dos más con reses de Santa María de Xalpa.

EN EL PASEO

Los carteles que se darán en la plaza El Paseo de San Luis Potosí, serán nocturnas a partir de las 20 horas y son los siguientes:.

El 19 de agosto, Uriel Moreno “El Zapata”, Humberto Flores e Israel Téllez con La Estancia.

El 25, Día de San Luis Rey, Eulalio López “Zotoluco”, Ignacio Garibay y Octavio García “El Payo” con Bernaldo de Quirós. El 26, Rafael Ortega, Fernando Ochoa y Fermín Rivera con Xajay.

El 2 de septiembre el rejoneador Gastón Santos y a pie Alejandro Amaya, Octavio García “El Payo” y Mario Aguilar con Espíritu Santo.

Toros
12 de julio de 2011
Repuntan los festejos en provincia
VUELVE LA ACTIVIDAD TAURINA
 
EL ayuno intermitente de los festejos en cosos del interior del país, ya se dio por terminado y vuelve la actividad para felicidad de los toreros entre el sábado y domingo se anuncian 9 festejos entre corridas de toros y novilladas.PARA EL 16

En Xico, Ver., anuncian a Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea”, Fabián Barba y Antonio García “el Chihuahua” con un encierro de Piedras Negras.

En Tlaquepaque, plaza Centenario, Pepe Murillo, que se despide de los ruedos, con Manolo Mejía y Pepe Murillo hijo, con reses de Chinampas.

En Ciudad del Carmen, el rejoneador Gastón Santos y los forcados de Querétaro y a pie Federico Pizarro y Lupita López con ganado de Pilar Labastida.

Ese mismo día en el cortijo San Felipe de San Pedro Garza García tienen programados dos festejos con Fernando Cantú, Lorenzo Garza Gaona y Paco Monte con ganado de El Vergel. La otra será el 23 y se le hará un homenaje a Arnulfo M. Canales con Garza Gaona y el triunfador de la primera y novillos también de El Vergel. La intención del empresario David Vargas es promover las novilladas en Monterrey.

PARA el 17

En la Monumental de Las Playas de Tijuana sigue su temporada y anuncian a Manolo Mejía, José Luis Angelino y Fermín Rivera con Marco Garfias.

En Caxuxi: el rejoneador Rodrigo Santos y los forcados mexicanos y a pie Rafael Ortega y Leonardo Benítez con Jorge de Haro.

En San Buenaventura, Eulalio López “Zotoluco”, que estará festejando sus bodas de plata de matador con Arturo Manzur y Octavio García “El Payo” con Golondrinas.

El 18 en Caxuxi, novillada con Diego Lecumberri, Lorenzo Garza Gaona y Lorenzo Sánchez con novillos por designar.

Opinión / Columna
Notas taurinas 
Francisco Lazo 
12 de julio de 2011

  AMIGOS, el domingo pasado se registró un entradón en el Estadio Azteca para presenciar el encuentro de dos equipos juveniles de futbol que disputaron la Copa del Mundial Sub-17 y cuyos integrantes no rebasan la edad de los 18 años y resultó histórico por varias razones, primero por los 110 mil espectadores que asistieron al mencionado escenario, quienes lo cimbraron y jalearon las jugadas no solo de los mexicanos sino que también reconocieron al conjunto sudamericano del Uruguay y fue notoria la presencia del Presidente de nuestra República, el Lic. Felipe Calderón Hinojosa, y su esposa Margarita Zavala de Calderón. Como es sabido, el triunfo fue para nuestra aguerrida Selección que ganó los 7 partidos de que constó el torneo en el que participaron equipos europeos, es decir fue una victoria redonda y muy alentadora viendo hacia el futuro, pues todos los jovencitos no solo juegan bien al futbol sino que tienen un espíritu entusiasta que hizo brincar de alegría a los compatriotas y aficionados. Está visto que los espectáculos masivos del deporte, del arte y de los toros conmueve a las grandes multitudes de todo el mundo, estimulando la competencia y algo también muy importante, la nacionalidad aunque en este mundo ya no hay países que se compongan solo con población oriunda sino de una mezcla universal que se ha extendido de tal manera que se confunden la fisonomía y carácter. Y por estos tiempos tan inquietos por algo de lo que no se puede desprender la humanidad es la ambición, pues siempre se han producido diferencias que dividen a los hombres y el ejemplo más terrible por su destrucción son las guerras. Mejor sería solucionar discrepancias con algo que exija placer y diversión como lo es el deporte que atrae concurrencias masivas, el arte y su belleza y no solo en los entretenimientos sino igualmente en la investigación, la literatura, la pintura, etc. y algo que por estas fecha ha atraído fuertemente la atención del mundo, los viajes al espacio y por supuesto la fiesta de toros. Podrían parecer fantasías estos comentarios pero muchos de sus practicantes han obtenido beneficios y renombre en todo el orbe y no dudamos que estos jóvenes han dado un paso muy importante alimentado notablemente sus experiencias no solo en el deporte sino aguzando sus sentidos. Y una de las prácticas del entretenimiento es el deporte con todas sus especialidades que fortalecen al organismo para resistir esfuerzos poco comunes y también la mente para saber cómo se puede alcanzar el triunfo. Pero volviendo al futbol y a los muchachos quienes ganaron no solo un preciado Trofeo Mundial, también enriquecieron su denuedo, arrojo, ánimo, su mente y ya les estamos deseando un porvenir brillante, pues sin duda alguna aprendieron que no solo con la fuerza se abren puertas sino igualmente con la inteligencia y aptitud. Y amigos, el domingo en la Monumental Plaza México veremos a otros jóvenes en una experiencia temeraria y con la que podrán acrecentar sus maneras artísticas para afinar sus capacidades con las que puedan abrirse caminos. Y como decíamos, el venidero domingo 17 dará inicio la temporada novilleril en la gran plaza de Insurgentes, en la que un nutrido grupo de noveles coletas mostrarán su valor y habilidades para sacarle provecho al ganado que han de enfrentar.Comentarios a flazo@esto.com.mx

 

PAMPLONA Feria del Toro

Perera paseó un trofeo tras una faena con fondo y contenido a su primero

Por Redacción APLAUSOS

Última actualización 12/07/2011@23:46:09 GMT+1

Curro Díaz, muy asentado toda la tarde, fue ovacionado con el manejable primero y no tuvo opción con el deslucido cuarto. Decepcionó el conjunto presentado por el ganadero Victoriano del Río.

 VEA EL VÍDEO RESUMEN DEL FESTEJO

 VEA LAS FOTOS DEL FESTEJO

 HABLAN LOS PROTAGONISTAS.- Curro Díaz: “Me gusta el ruido de esta plaza” / El Juli: “Lo importante es sentirse y disfrutar” / Miguel Ángel Perera: “El último no me ha dado opciones de nada”

 LA OPINIÓN DE PACO MORA: El “No te vayas de Navarra” a Gallardo

 TODOS LOS FESTEJOS DE LA FERIA DE SAN FERMÍN

MIÉRCOLES 6: Navarra, orgullosa de sus rejoneadores

 

VIERNES 8: Serio golpe de atención de David Mora, que roza la gloria

SÁBADO 9: ¡Illo illo illo, Joselillo!… y un bravo “Langosta”

DOMINGO 10: Miurada de escaso contenido

LUNES 11: Orejas a la entrega de Fandiño y la clarividencia de Jiménez

 

 

6º) El sexto, el más ofensivo del encierro, apretó de salida hacia los adentros, no terminó de pasar ni de entregarse en los capotes y se limitó a cumplir en el caballo. Fue rompiendo en el capote de Joselito Gutiérrez y, una vez en la muleta, embistió destemplado, rebrincado y un tanto informal. Perera, que brindó al público, sacó a relucir su oficio en varias series pero pronto se rajó el de Toros de Cortés, imposibilitando cualquier tipo de lucimiento. Pinchó antes de agarrar la estocada. OVACIÓN DE DESPEDIDA

5º) Recibió bien El Juli con el capote al quinto, de Toros de Cortés, al que instrumentó una media de cartel. Cumplió en el caballo el toro, que humilló en las telas y mostró buena condición, condición que vio El Juli a la hora de brindar al público. Extraordinario fue el inicio de faena del madrileño, por bajo, flexionando la pierna y ayudando a romper al animal, que embistió muy bien en una primera serie diestra. Cogió bien el aire también al natural y, de nuevo sobre la diestra, subió el nivel de la faena, rematando una de las series con un cambio de mano de planta muy encajada. Cerró por manoletinas una labor en la que hubo mando, sometimiento y, como no podía ser de otra manera, buena técnica. Mató de estocada trasera y desprendida. DOS OREJAS

4º) No peleó mal en el caballo el cuarto, más alto y largo que sus hermanos. El victoriano embistió a los trastos con poca clase y justo celo. Apenas humilló y tuvo escaso recorrido y, aunque fue noble, fue también muy desaborío. Curro Díaz anduvo en torero con él, pero el lucimiento fue imposible por la deslucida condición del toro. No anduvo fino con la espada. SILENCIO

3º) Frío también de salida el tercero que, sin mansear de forma explícita, se nota que no quiere pelear con el caballo. Le pegaron poco en varas y el de Victoriano, que embistió a arreones en los capotes, llegó con viveza, emoción y un punto de aspereza al último tercio. Perera arrancó con firmeza y sin dudas muleta en mano con varios pases por alto. Le puede después con varias series diestras de gran mando y sometimiento y rompe la faena al natural con muletazos cargados de hondura y mano baja. El toro, que se sintió podido, se vino abajo y el extremeño se metió entre los pitones en un arrimón impresionante. Mató de estocada caída. OREJA

2º) Fija bien El Juli en el capote al salpicado segundo, un toro bastito y feúcho de hechuras que no da síntomas demasiado esperanzadores en los primeros tercios, en los que apenas se empleó. Asentado y con la muleta adelantada, el madrileño ayudó a romper al animal por el pitón derecho, noble pero de escaso recorrido. También con la zurda entendió bien al de Toros de Cortés, al que exprimió con conocimientos y recursos de torero maduro y sobrado. Mató de un estoconazo en lo alto. OREJA

1º) Hizo una salida abanta el primero, que tampoco mostró grandes virtudes en los primeros tercios. Llegó por definir a la faena de muleta, que brindó Curro Díaz al público. El toro tardeaba en sus embestidas pero cuando arrancaba brindaba cuatro o cinco arrancadas muy potables. El linarense, percatado de tal condición, dejó la muleta en la cara y ligó con seguridad y particular gusto los muletazos, especialmente en las primeras series por el pitón derecho. El toro fue a menos y Curro, que dio los muletazos justos, mató de pinchazo y estocada. OVACIÓN CON SALUDOS Pamplona, 12 de julio de 2011. Toros de Victoriano del Río (1º, 3º y 4º) y Toros de Cortés, desiguales de presentación y juego. 1º) Manejable, a menos. 2º) Manejable, sin clase. 3º) Manejable, con transmisión e importancia. 4º) Noble, deslucido. 5º) Manejable, humillador. 6º) Manso y rajado. CURRO DÍAZ: Ovación con saludos y silencio; EL JULI: Oreja y dos orejas; MIGUEL ÁNGEL PERERA: Oreja y ovación de despedida. Entrada: Lleno de “No hay billetes”.

Pamplona

 

Ricardo Gallardo: “La corrida estuvo marcada por la calidad y el trapío”

Por Jorge Casals

El ganadero de Fuente Ymbro lidió un completo e interesante encierro en los sanfermines.

Con la corrida de Fuente Ymbro lidiada ayer en Pamplona, La Feria del Toro hizo honor a su nombre. Ricardo Gallardo envió de nuevo un encierro que además de destacar por su impecable presentación y trapío como requiere esta plaza, sobresalió por el juego de sus toros en general. Toda la corrida fue interesante, de juego variado pero con el denominados común de la calidad y nobleza. El ganadero se encuentra “muy contento porque ha sido una corrida muy completa que ha estado marcada por la calidad. Una corrida en Pamplona con ese trapío y ese tamaño, que embistiera de la manera que lo hizo, es muy importante”, afirma Ricardo Gallardo, quien matiza, “he estado en muchos coloquios y reuniones con profesionales que saben y a cada uno con los que he hablado, les gusta un toro y pocos coinciden. Eso es señal de que han salido muchos toros importantes”.


La tónica general de los seis fuenteymbros, según Ricardo, “fue La calidad, la presentación y el comportamiento en los caballos. La corrida tuvo mucha bravura porque aguantó en la muleta después de lo fuerte que le dieron en los caballos, pero también muy dulce, embestía toda por fuera y obedecía. Además, para los banderilleros fue extraordinaria”.

De los seis toros, el ganadero destaca sobre todo a cuatro que fueron muy importantes: “El 1º, 2º, 4º y 5º, cada uno con unas cualidades diferentes. El segundo fue un toro de más clase y galope. El de mayor transmisión fu el quinto. El cuarto toro me encantó, sobre todo la manera de embestir por el pitón izquierdo. Después hubo un toro, el tercero, con el que estuvo muy bien Fandiño, que se movió aunque algo brusco, pero es un toro que allí también gusta”.

La corida tuvo un promedio de peso que rondaba los 600 kilos y al igual que ocurrió el año pasado con “Tramposo”, el peso no fue ningún impedimento para que embistieran: “Si es bravo y tiene caja para aguantar los kilos que le eches, embiste. El toro está muy marcado por la caja porque un toro que sea muy corto, no lo puedes engordar más de 550 kilos porque lo achichonas, pero un toro largo y que pese 600 kilos, es algo normal. Sin embargo, lo que hace mantener a los toros en pie y que embistan de esa manera es la bravura y el querer. Por ejemplo, el quinto toro, mientras César lo llevaba por arriba, el toro no se enteró pero en cuanto le plantó batalla por abajo, el toro embistió comiéndose la muleta”. Todas las faenas tomaron altura en el momento en el que bajaron la mano a los toros. “Mientras los toreaban por arriba, lo único que hacían los toros era protestar, pero cuando bajaron la mano y engancharon delante, los toros embestían bien y muy templados”, admite Gallardo.

En la corrida hubo dos toros cinqueños, “uno fue el 75, el quinto, que estuvo de sobrero en Pamplona el año pasado y el otro toro estuvo en Bilbao de sobrero, fu el que se lidió en primer lugar. Fueron toros con mucho cuajo y con las caras muy parecidas”.

La de Fuente Ymbro es una de las corridas candidatas a llevarse premios. Este es el octavo año consecutivo que Ricardo Gallardo envía una corrida de nota a Pamplona donde, según el ganadero, “Ya tenemos nuestro sitio. Además, es una plaza con una enorme seriedad y me gusta cómo se hacen las cosas”.

En Saintes Maries de la Mer y Mont de Marsan

Por Redacción APLAUSOS

El rejoneador alicantino Andy Cartagena sigue convaleciente de la lesión que sufre en la rodilla derecha por lo que no podrá actuar en sus dos próximos compromisos en tierras francesas.

Según ha podido saber APLAUSOS, Sergio Galán será quien finalmente ocupe el lugar del alicantino mañana en Saintes Maries de la Mer, mientras que Álvaro Montes lo hará el próximo 16 de julio en Mont de Marsan.

Los caballos de Fermín Bohórquez heridos en el accidente de tráfico de la pasada semana evolucionan favorablemente

Por Ángel Berlanga

“Voy a cumplir con todos mis compromisos”, asegura el torero a caballo jerezano.

 La carretera castiga de nuevo al toreo

“Gallo”, “Rubia” y “Ginés”, los supervivientes con heridas más graves en el accidente de tráfico que sufrió la cuadra de caballos del rejoneador Fermín Bohórquez el pasado lunes en Cambrils (Tarragona), evolucionan satisfactoriamente y todo apunta a que podrán recuperarse definitivamente.

Así lo ha confirmado a este medio el propio torero a caballo jerezano: “A “Gallo” le operaron ayer mismo durante cuatro horas y media de una impactación en el codo y afortunadamente todo salió bien y ahora mismo se encuentra estable. “Rubia” sigue un proceso de recuperación más lento porque sufrió muchas heridas graves pero también esperamos que salga adelante y “Ginés” es el que mejor está evolucionando y, aunque las heridas incluso dejan ver los huesos, está mejorando con rapidez”.

En cuanto a “Melero”, “Bohemio” y “Brasil”, otros tres caballos que viajaban en el camión en el momento del accidente -en el que perdieron la vida otros tres equinos, “Chambao”, “Oriente” y “Honrado”-, “están doloridos, en casa, donde se les pasea diariamente aunque, como es lógico, pasan mucho tiempo echados”.

Sobre las causas del accidente, Bohórquez asegura: “Fue eso, un accidente, la carretera estaba mojada por la lluvia y el conductor perdió el control del vehículo, eso es todo. Afortunadamente, todo el mundo salió prácticamente ileso. Sólo una persona sufrió la rotura de un dedo y esa es la mejor noticia de todas”.

Fermín tiene claro que proseguirá la temporada con total normalidad: “Voy a seguir toreando. Tengo más caballos en la cuadra y voy a empezar a echar manos de otros nuevos que ya estoy preparando. Además, quiero agradecer a todos los compañeros lo bien que se están portando conmigo porque no han dejado de ofrecerme caballos. Su comportamiento está siendo maravilloso. Tenía previsto un mes de julio tranquilo y al final está siendo movidito pero de cara a agosto puedo decir que cumpliré con todos mis compromisos”, finaliza.

ESPECIAL PAMPLONA

Por Redacción APLAUSOS

Última actualización 12/07/2011@09:24:00 GMT+1

La Policía Municipal se toma muy en serio la seguridad en los encierros de los Sanfermines y castiga duramente a las personas que ponen en peligro a los participantes de los mismos citando a los astados.

Agentes de la Policía Municipal impusieron ayer una multa de 1.500 euros a un joven marroquí  por citar a uno de los toros del encierro en el interior de la plaza. La denuncia fue interpuesta por poner en riesgo su seguridad y la de los asistentes al acto.

El joven llamó la atención al animal rezagado de Fuente Ymbro (la manada entró en grupo en la plaza), el último en entrar en el coso, provocando que diera la vuelta y fijara su atención en el resto de mozos presentes en la arena del ruedo. Acto seguido, uno de los dobladores, atento a la actuación del marroquí, se aproximó hasta el toro y le citó, consiguiendo que abandonara el ruedo.

Uno de los pastores del encierro recriminó su actuación mientras que un agente de la Policía Municipal lo alcanzó para multarlo con los 1.500 euros correspondientes a una infracción grave de seguridad. El pasado 9 de julio, otro joven fue multado con 1.500 euros también por citar a un toro de Dolores Aguirre en la plaza.

ESPECIAL PAMPLONA

Por Redacción APLAUSOS

Última actualización 12/07/2011@09:02:17 GMT+1

Los de Victoriano del Río vuelan en las calles de Pamplona en el sexto encierro de San Fermín 2011, el más rápido de 2011 hasta el momento, con 2:16 minutos, y uno de los más accidentados. Hay siete heridos: dos por asta de toro y otros cinco por diversas contusiones y traumatismos.

 VEA EL VÍDEO DEL ENCIERRO DE VICTORIANO DEL RÍO

La madrileña ganadería de Victoriano del Río ha vuelto a correr el encierro en Pamplona tras su estreno en 2010. Y lo ha hecho hoy lunes 12 de julio, en el sexto encierro de los Sanfermines 2011, con un descenso de corredores importante con respecto al fin de semana, con lo que han aparecido más huecos y los mozos han podido lucirse en sus carreras… a toda velocidad.

Si el año pasado los toros de la ganadería madrileña de Guadalix de la Sierra protagonizaron un rapidísimo encierro (2:16 minutos) que no dejó ningún herido por asta de toro, este año han vuelto a volar por las calles de Pamplona para parar el crono de nuevo en 2:16, siendo el más rápido de 2011 hasta el momento. Sin embargo, ha dejado un balance de dos heridos por cornada, uno en el tramo de Santo Domingo y un puntazo en el hombro en Mercaderes.

Un toro, que era una bala, ha cogido distancia de la manada en Mercaderes hasta resbalar en la curva de dicha calle, donde se han unido tres de sus hermanos para emprender una carrera a toda velocidad, arrollando a su paso a los mozos en su camino a la plaza y mirando a un lado y a otro de manera desafiante. El resto de la manada ha seguido muy de cerca al grupo y ha llegado sin incidencias al final del recorrido.

Primer balance de heridos: Dos heridos por asta de toro, una cornada lumbar en el tramo de Santo Domingo (está estable y trasladado al Hospital Virgen del Camino) y un puntazo en el brazo en Mercaderes (trasladado al Hospital de Navarra). Además ha habido muchas caídas y golpes, lo que han provocado una larga lista de heridos por traumatismos: tres en la cara, uno a la altura de telefónica que va camino del Hospital de Navarra y dos más en Estafeta y en el callejón (Virgen del Camino); y dos más por traumatismos en el brazo izquierdo en el callejón (uno está siendo atendido en el ambulatorio y otro en el Hospital Virgen del Rocío).

LA SUERTE DE LA FEA

Una vez una amiga mejicana se enojó. Aquí, en Pamplona. No estaba de acuerdo con eso que dicen de la suerte de la fea. Que la guapa la desea. Nooo. Ni modo. Tenía detrás de ella un ejército por su cara y sus cosas que hacían juego con su cara y las otras caras de sus otras cosas, y tal. De gañote. Todo. ¿No hay billetes? Una barrera de sombra. ¿Qué llega una hora tarde a la cena? La culpa es del reloj. No ronca, es lírica. Este año no ha venido y la echamos de menos: Tres cuartos de hora. Somos así los hombres, sin remedio de tontos. Pero yo sostengo que la suerte de la fea la guapa la desea. Mira que fue fea la corrida de Victoriano del Río, más fea que mala, pero siendo fea y desigual tuvo suerte: le dieron fiesta Juli y Perera.

Por estos avatares irreconciliables con el significado de la razón, cuantas veces vemos a los que más pueden elegir bailar con la fea. Y al revés. De los toros de Del Río, de hechuras y encastes distintos, juampedros y atanasios, escalera de color (negro) llegó al rescate la condición de primero, segundo, tercero y quinto. Distintos, pero sirviendo. Uno justito,  el primero, otro sin perfiles, segundo, y otro bonito, tercero y otro feo de carnes sueltas y cara lavada, quinto. Con su lote, la capacidad de El Juli para leer las prestaciones de los toros le hizo acreedor de dos orejas y una se la regresaron del año pasado, cuando un inteligente dijo que no se la daba porque no tenía duende. Duende. En Pamplona. Un Gnomo, por favor.

La tarde apenas fue capaz de sobrepasar la barrera del ruido habitual. Hubo mucho bueno pero sin traca contra la traca del graderío. Y de entre ello, la faena de El Juli al quinto,  toro en Atanasio, alto y feo, de carnes sueltas y más hueso que remate. No dijo nada el toro en los primeros tercios, cuidado por la gente del torero y tras un impecable inicio de faena, tirando de la embestida para adelante, el torero lo sacó a los medios para dar profundidad a una embestida que no se había visto, mejor con la mano derecha, con espacio y tiempos muertos. Mejor el toro en sus manos, sin duda, en la suerte de la fea. La estocada cayó, también,  fea,  pero paseó dos orejas.

Juli ya le había cortado una al segundo de la tarde. Un burraco abierto de sienes que perdía el perfil y hasta el cuello, de expresión anodina y al que el torero le hizo una faena a medida. A medida del toro, pues tiró de él hasta que el toro se apagó. A medida del escenario en martinetes, recursos y salidas de la cara del toro. Una buena estocada y una oreja. Lo dicho, que si vuelve la mejicana le digo que la suerte de la fea existe.

Hubo algún toro bueno. La profundidad del bajo tercero se la sacó Perera, sobre todo en dos tandas muy profundas, una por cada pitón, largas, de mano baja y muy mandonas de las que el toro salió algo resentido en su fondo. Había iniciado faena el torero con pases por alto sin perderles pasos, y la terminó entre los pitones, muy cerca, templando desde allí una y otra vez con el cuerpo como eje con una capacidad que sólo este torero tiene en esa distancia. Lo mató bien Perera, que se reiteró en pinchazos con el sexto, el toro más serio, agresivo y fuerte de la corrida, que se movió primero como descoordinado para luego rajarse de forma evidente.

Algo corto de cuello, serio de cara y de canal justa, el primero se dejó, pero sin romper para adelante del todo, en una faena compuesta de Curro Díaz, de buen embroque, justificándose el torero en esta plaza. Feo de verdad el cuarto, por alto, huesudo y estructura, que se movió poco y con la cara por arriba sin permitir esta vez ni compostura ni embroques. Además el torero falló con el descabello. Este fue el toro más feo de una desigual, mas desigual que mala corrida de Del Río, en la que la que se constató que es cierto: la suerte de la fea, la guapa la desea.

Plaza de Pamplona. Octava de San Fermin. Toros de Victoriano del Río (2º, 5º y 6º de Toros de Cortés), muy desigual de hechuras y tipo. De variado juego. Deslucidos cuarto y sexto, mejor el quinto. Curro Díaz, ovación y silencio; El Juli, oreja y dos orejas; Miguel Ángel Perera, oreja y silencio.
CRÓNICA De la octava de la feria de San Fermín
 

DECLARACIONES El Juli triunfa en San Fermín

‘Pamplona es lo que es y me gusta’

MUNDOTORO

Madrid (España). La Feria de San Fermín continuó con el octavo festejo en el que se lidiaron toros de Victoriano del Río para los diestros Curro Díaz, El Juli y Miguel Ángel Perera. Tarde triunfal para El Juli que salió en hombros tras pasear tres trofeos por el coso pamplonica. La terna compartió su opinión con los micrófonos de Canal Plus Toros.

El triunfador de la tarde, El Juli, declaró tras su primera faena: ‘La verdad que con el capote parecía que iba a ser imposible, pero dándole distancia al toro he aprovechado la embestida. Dentro de las posibilidades he sacado  lo posible. Éste medio me ha valido’.

La segunda faena fue la que le abrió la Puerta del Encierro, y tras el triunfo comentó: ‘Venía con mucha ilusión, pero el lado derecho le he pegado pases a gusto. Sobre todo he podido disfrutar y sentirme, esta plaza es lo que es y me gusta’.

Curro Díaz no pudo rematar sus faenas, así lo declaró a los micrófonos: ‘He estado a gusto, tenía ganas de torear un toro asentado. Quiero hacer lo que estaba haciendo durante la temporada hasta que llegó Sevilla.He toreado a gusto y el toro ha desarrollado mucha nobleza’
. Tras su segunda faena afirmó: ‘El toro no tuvo nada de transmisión, creo que lo he intentado por todos lados, pero la pena que no ha embestido’.

Por su parte Perera, no pudo lograr el triunfo: ‘La brisita molestaba a los trastos y he tenido que torear más cerrado. He estado a gusto con el toro, sobre todo por la izquierda he pegado unos buenos muletazos’. El segundo no le permitió el lucimiento y afirmó:
‘El toro se ha rajado y no ha dado opciones, si hubiera aguantado en la muleta hubiera dado opciones’.

SAN FERMÍN V. del Río, el encierro más rápido
 
 

SAN FERMÍN V. del Río, el encierro más rápido

Peligro y vértigo

MUNDOTORO

Madrid (España) Los toros de Victoriano del Río han protagonizado el encierro más rápido y también el más peligroso de 2011. Dos mozos han resultado corneados, uno en la zona lumbar en la Cuesta de Santo Domingo y otro ha recibido una cornada en el brazo derecho en el tramo de Mercaderes-Estafeta. Los servicios sanitarios también han atendido a otros cinco corredores de diversos traumatismos maxilofaciales la mayoría, según indica el parte médico de los facultativos.

La carrera ha tenido un ritmo vertiginoso y ha tenido una duración de 2:16 segundos. Los cabestros han abierto a la manada en la Cuesta de Santo Domingo, donde un mozo ha sido arrollado por la zona lumbar siendo corneado. Primeros metros de mucha velocidad, en los que varios ejemplares han ido lanzando derrotes a derecha e izquierda creando momentos de peligro. Un toro se ha puesto en cabeza a su llegada al tramo de Mercaderes, lanzando derrotes y provocando la caída de algún corredor.

La manada se ha juntado de nuevo en Estafeta, donde han tomado la delantera cuatro toros provocando caídas y momentos emocionantes y con peligro, corneando a otro mozo en el brazo derecho. Atropellos y caídas constantes también en Telefónica, donde un toro se ha adelantado arrollando a otro corredor, que se ha llevado un tremendo golpe contra el suelo y el vallado. Tres toros han llegado a la plaza de toros juntos, donde se han juntado con los otros tres restantes entrando en toriles en manada en una carrera muy veloz.

EXCLUSIVA Primera entrevista tras el accidente

Ortega: ‘Ha sido un palo muy grande’

Ortega Cano, en exclusiva. Sevilla.

Ortega Cano habla en exclusiva para Mundotoro.

http://www.goodmoodtv.com/internettv/application/mundotorotv/system/SingleVideoPlayer.swf

Ortega Cano, en exclusiva. Sevilla.

Ortega Cano concede su primera entrevista en exclusiva tras permanecer casi un mes y medio en el Hospital tras el grave accidente de tráfico que sufrió en la carretera de Castilblanco de los Arroyos.

EMILIO TRIGO

Sevilla (España) El matador de toros y ganadero José Ortega Cano ha concedido su primera entrevista en exclusiva para mundotoro poco antes de abandonar el Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde ha permanecido ingresado cerca de un mes y medio tras el grave accidente de tráfico que sufrió el pasado 29 de mayo en la carretera de Burguillos a Castilblanco de Los Arroyos.

El diestro ha explicado a mundotoro que: “Estoy contento dentro de la molestias que tengo en las dos piernas porque no puedo apoyarlas en el suelo.  Tengo que estar en reposo pero al mismo tiempo haciendo fisioterapia para que la masa muscular no se pierda.”

Visiblemente afectado, más delgado y con el pelo canoso, el diestro ha querido trasladar sus condolencias a la familia de Carlos Parra, el conductor fallecido en el accidente, manifestando a este medio que: “Siento enormemente la desgracia que ha habido con este accidente. Doy mi más sentido pésame a la familia de la persona que falleció. Para mí esto es un palo muy grande. En mi vida he tenido muchos palos, muchas cornadas muy fuertes. Es la tercera vez que me dan la extrema unción”.

El torero ha querido también expresar su agradecimiento a Mundotoro, al equipo médico del Hospital y al mundo del toro por haber estado tan pendientes de su salud: “Lo que más me ha ayudado aparte de los médicos y enfermeras, que han sido súper santos, con un corazón grandísimo, las enfermeras y todo el equipo médico del hospital, quiero también aprovechar para dar las gracias a la gente de mi mundo de los toros. Aquí han estado Jesulín, Espartaco, José Antonio Campuzano, según me han dicho, muchísimos toreros que se han preocupado y muchísimas personas que me han mostrado su cariño y desde aquí quiero agradecer a todo el mundo del toreo todo eso.”

“Me da impresión de que todavía no me he retirado y que ha sido una cornada fuerte de un toro difícil, pero he sentido el apoyo de toda la gente. A Mundotoro muchas gracias y a todos los que se han preocupado por mí.”

El diestro, que ya ha abandonado el Hospital entre una gran expectación mediática, deberá seguir haciendo rehabilitación porque el equipo facultativo considera al torero como un “paciente politraumatizado al que se le ha estabilizado quirúrgicamente dos fracturas de fémur en pierna izquierda, una fractura en pilón tibial izquierdo y una fractura de peroné derecho”.

El diestro ha permanecido ingresado en la UCI durante un mes hasta que el pasado 1 de julio fue trasladado a planta. José Ortega Cano sufrió un accidente de tráfico el pasado 29 de mayo en la Sierra Norte sevillana, cerca de Castilblanco de los Arroyos. La colisión se produjo sobre las 23h. 15 del sábado, en el kilómetro 28 de la carretera A-8002, cuando su coche, un Mercedes de alta gama, chocó con otro vehículo, ocupado sólo por el conductor Carlos Parra, que falleció en el acto. Ortega regresaba a la finca Yerbabuena después de haber dejado a su hija Gloria Camila, en casa de una amiga.

 Crónica de C.R.V.

LA PU(T…)ÑETERA COLUMNA

 

 
 
 

Una columna es un elemento arquitectónico vertical y alargado que no se vende en los sex shop. Ya quisieran algun/os/as. Por lo general son circulares porque si su base es cuadrada sería un pilar o pilastra. Las hay de muchos tipos: columnas dóricas, jónicas, corintias, toscana, compuestas (aunque no sé de qué), lisa, con estrías… Luego están las columnas de soldados, de hormigas, las columnas de imbéciles y estulticias, que deben de ser las compuestas. Y las de la plaza de toros de Pamplona. Sepan ustedes que cuando un espectador de una tele de nada como FR3, o de un diario local fuerte, o de La Razón, ya saben, una hoja parroquial, o de TVE o de este medio, cuentan la corrida, es que se ha visto en comuna. Es decir, que como una u otra columna nos impiden ver desde la última fila de la grada, nos lo contamos. Solidariamente, no se vaya a enfadar La Meca. Mecachis. ¿Oye, cómo es el toro de Fuenteymbro?, muy bien presentado, como toda la corrida, fenomenal. Y nos fiamos. Oye Zocato, como ha estado Fandiño con la derecha: firme y muy torero. Vale. ¿Y Jiménez con la izquierda, Patricia?  Muy listo y muy inteligente. Muy suelto. Y nos lo creemos.

Así vemos la corrida. Con unos veinte ojos. Salía cada Fuenteymbro, corrida seria, para nada destartalada, impecable, con hechuras, astifina pero no abierta de cara, y tomamos posiciones. La salida me toca cantarla a mi. Este quinto es más bastito, más fuerte. A la que pasa al otro tercio, me toman el relevo: claro, lo enlotaron con el segundo, el más bonito. En el caballo tengo que fiarme del todo de lo que me digan. Oye, han peleado bien, a este primero le han zurrado tela en la primera vara… Así toda la tarde, viendo la corrida como en el tenis, de un lado para otro de la columna.

Que medios tan importantes se gasten una pasta para venir a Pamplona a contar los toros qué mas da. Qué buena gente somos. Pasa esto en fútbol y o en otros espectáculos y hay plante y de toros con columna por medio iba a hablar el santo. Pero lo entendemos. La Meca y su gente lo tiene todo vendido. Para qué carajo necesita a la prensa. Si un día vienen por mi casa yo no les pongo allí. Vienen desde muy lejos y hay que ser corteses.

Gracias a esa cortesía de los compañeros, las corridas se ven y se cuentan. Y se cuenta que a la corrida impecable del señor Gallardo, que además tuvo calidad, le faltó un punto de fuerza y raza o raza y fuerza para ser cumbre. Y que Iván Fandiño volvió a demostrar que es un torero que crece por valor y capacidad y que Jiménez puede que no sea novedad, pero que hoy ha estado suelto y con la cabeza despejada, leyendo las necesidades de su lote.  Ferrera, que cuajó dos buenos tercios de banderillas, estuvo académico y denso justo donde no hay que serlo, en Pamplona.

Tuvo buen son el lote de Jiménez. Uno de preciosas hechuras y con calidad pero para cuidarlo sin atacar por abajo, el segundo. Quitando el inicio de faena de rodillas y en la larga distancia, que no ayudó a asentar al toro, todo lo demás fue de verlo. Pulso, perder pasos, enganchar sin tirones, en una faena a favor del toro, de buenas naturales,  sin apretar hasta el final en una tanda a derechas de nota. Pero mató feo. Algo más feo que la estocada al quinto, un barbas de nobleza cansina al que comenzó a torear sin perder pasos. Vio Jiménez las protestas del toro y le abrió hueco, mucho sitio siempre, dejándolo venir sin obligar para hacerle una faena quizá demasiado larga. Pero de torero listo que lee. Al toro. Buena tarde la del madrileño. Si mata bien sale en hombros.

Y si el sexto no comete la mala educación de rajarse luego del inicio de faena por alto, Fandiño le forma un lío. Fue capaz hasta de templarlo cerca de las tablas, con reposo, con la figura erguida, ligando dos pases, otros dos, lo que le dejó el toro. Pero, con el peor lote, dejó, columna de por medio, la sensación  de torero y de torero capaz. Tiene ese punto de arrojo fresco, como irse al tercio frente a chiqueros para recibir por gaoneras la salida, el tercero, que se quedó siempre frenado en las axilas. Toro de llevar la cara alta y también escasito de vida.

Se lo dejó venir desde las tablas para ligarle tres pases por la espalda  girando el cuerpo, luego una tanda de cuerpo encajado y trazo limpio. Cuando cerró algo al toro, este se defendió yendo a menos, pero siempre se puso en el sitio, siempre firme, puesta la muleta por delante, cuerpo asentado, abrochando con unas manoletinas de infarto y una estocada de ley.

Una pena que a esta corrida impecable le faltara un punto de vida, pues hoy la feria habría crecido mucho en lo artístico. El mismo lote de Ferrera tuvo buena condición. Dos tercios de banderillas de gran espectacularidad, con pares al quiebro de riesgo, y dos faenas de muleta pulcras, correctas, de trazo limpio casi siempre, pero sin emoción. La segunda, a un toro de buen pitón izquierdo, excesivamente larga, como si el torero estuviera algo mosca. Me cuentan desde el otro lado de la columna que se dejó ir en el embroque segundo al entrar a matar al cuarto y casi le pega una cornada. Me fío. Nos lo contamos todo. Gracias Meca, por hacernos tan amigos por los sanfermines. Lo entendemos. La puta prensa. Ya. A la puta columna. Les invito a ver mañana allí mismo la corrida. Y a contarla luego. Ahí está el guante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: