noticias taurinas 11julio2011

11 Jul

¿La Fiesta en Paz?

María de los Ángeles, gran intérprete en busca de escenario

Leonardo Páez
Habida cuenta de que todo arte se nutre de las demás artes y de que si algo caracteriza al grueso de los toreros de esta época es la falta de sello propio, de rasgos identificatorios que les impidan parecerse al resto, bueno es que se enteren, acudan a verlos y escuchen con regularidad a cantantes verdaderamente distintos, a voces más expresivas que potentes y más talentosas que famosas. Sólo así podrán nutrir un espíritu que se pretende artístico; sólo así transmitirán hacia el tendido las resonancias de su alma.

Fue en casa de un gran artista de la vida que lo mismo cocina deliciosos platillos que toca varios instrumentos y dirige una próspera empresa de audio e iluminación para espectáculos, donde conocí el alma riquísima de María de los Ángeles por medio de un disco compacto verdaderamente mágico, tanto por la selección de piezas como por las resonancias misteriosas de su voz, así como del preciso y sabroso acompañamiento que logra con su guitarra.

Una sucesión de auténticas creaciones fluyó en cada interpretación de esta singular cantante, que imprime a sus boleros o sones cubanos insospechadas dimensiones. Sus maravillosas cuerdas vocales y de nylon me obligaron a solicitar hasta en tres ocasiones volver a escuchar aquel disco perturbador por su belleza y su profunda verdad. Conmovido mi anfitrión con mi embelesamiento, tomó el teléfono y marcó un número. Cuando contestaron, simplemente dijo: aquí está un nuevo admirador que te quiere felicitar, te lo paso.

Con la sencillez y naturalidad de sus creaciones musicales, una voz grave y cálida agradeció mis atropellados agradecimientos y dijo: “Ahora vivo en Puebla, pero pienso regresar a la ciudad de México. Voy en busca de un lugar donde cantar, lo mismo si es en un piano bar o en un restorán o lo que sea, lo que importa es que haya gente que guste de la música con sentimiento, no sólo del ruido”.

¿De dónde tu voz, tu estilo y tu guitarra? “Desde muy joven, responde María de los Ángeles, fui adulta, sensible y apasionada, no sé si en parte porque perdí a mi madre a los seis años de edad. Comprobé que el mundo no se me cierra, sola o acompañada, y que saber sentir las manifestaciones de la vida es condición para que un artista haga sentir a otros. El amor duele, pero también nutre y desarrolla el espíritu, al igual que las personas, las flores, los paisajes, todo aquello que verdaderamente ames.

“De niña aprendí a tocar la guitarra, ya que mis padres eran de la cuenca del Papaloapan y yo me bebí esa tradición musical tan rica y desafortunadamente tan poco difundida. Luego tuve que aprender y desarrollar no sólo la técnica, sino a cuadrar tiempos y emociones y a hacer los arreglos de cada una de mis interpretaciones. Mi forma de interpretar me hace recrear las piezas, siempre en torno del amor, incluso carnal. La técnica como soporte de la expresión y el sentimiento personales, no a la inversa.

“Cantar es como torear, abunda, porque en ambas actividades se trata de saber decir desde dentro, más que de saber hacer por fuera. Por eso es tan difícil lograr que una interpretación trascienda. La fama es otra cosa. Se puede cantar o torear para el público sin haber cantado o toreado para sí mismo. Ya se trate de bel canto, boleros o sones, el arte debe estar presente en dichos géneros a través de intérpretes que no se queden en la técnica sino que intenten alcanzar, con su arte, la divinidad.

“Hasta ahora sólo he producido discos no comerciales, pero hace años hago fusiones musicales, mezclas de géneros distintos con un resultado nuevo y afortunado. Por eso mi repertorio es muy especial. Me tardo mucho en escoger y poner una canción porque, además de interpretar, hay que recrear. Siempre estoy creando, ensayando y cantando, pero interpretando a mi modo y con mi estilo. Así procuro honrar a la vida, al amor, a la música y al talento de los compositores”, remata María de los Ángeles, a quien seguramente pronto disfrutaremos en esta ciudad.

Mañana lunes a las 12 y a las 17:30 horas, en el Teatro Julio Jiménez Rueda, en Plaza de la República 154, se presenta de nuevo la Academia de Danza Española de la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello. Asista y se sorprenderá. En un país secuestrado, el arte surge en algunos lados.

Diez heridos leves en el cuarto encierro
La Prensa
10 de julio de 2011
PAMPLONA, España, 10 de julio (OEM-AFP).- Al menos 10 “mozos” españoles resultaron heridos hoy en el cuarto encierro de la fiesta de San Fermín en Pamplona (norte de España), en el que participaron más de 3,000 personas, indicaron los organizadores.

Al contrario que en los dos encierros anteriores, ningún participante fue cornado en un recorrido que los organizadores calificaron de “rápido y limpio”.

Diez españoles de entre 19 y 41 años fueron llevados a dos hospitales de Pamplona. Nueve de ellos sufren traumatismos sin gravedad, según un boletín médico difundido por la organización de esta fiesta.

El décimo, un madrileño de 26 años, sufre una luxación en el hombro izquierdo.

Según la televisión pública TVE, más de 3,000 “mozos” participaron en el encierro. Tradicionalmente, estos tienen más público los fines de semana.

En esta ocasión, numerosos corredores se cayeron y fueron pisados por los toros.

El recorrido, de 848.6 metros, fue hecho en dos minutos y 38 segundos por seis toros y seis bueyes de la ganadería Miura.

Dos corredores, un australiano y un francés, fueron cornados en el muslo derecho el jueves y el viernes, en el segundo y tercer encierros.

La evolución del estado de salud del australiano, de 25 años, es favorable, según un boletín médico.

El francés presenta una herida de 5 centímetros en el muslo derecho, pero su situación no es grave, precisó el boletín.

Los encierros de Pamplona son una tradición que se remonta al siglo XIX, cuando los toros eran llevados a pie hasta la plaza de toros, antes de la corrida.

Los animales recorren las callejuelas del casco antiguo de la ciudad a toda velocidad, hasta el coso, en 3 minutos y 55 segundos de media, rodeados por entre 2,000 y 3,500 corredores. De éstos, entre 200 y 300 resultan heridos cada año, un 3% de gravedad.

Los encierros también pueden ser mortales. Desde 1911, han causado 15 muertos. El último fue en 2009, un español de 27 años, que sufrió una cornada en el cuello.

Lunes, 11 de julio de 2011
TAUROMAQUIA

Miuras en Pamplona y un recuerdo de El Zotoluco

Alcalino
En plena semana de sanfermines, se ha lidiado ayer en Pamplona la corrida de Miura. Los torazos de Zahariche dieron en promedio más de 600 kilos pero no se comieron a nadie. Aunque, hablando de comer, no hay quien iguale a los navarros, reunidos en la plaza con mayor aforo de España (después de Las Ventas) con el exclusivo fin de disfrutar la vida al estilo de la semana de San Fermín, cuando el cuerpo les pide música, vino y viandas suculentas en abundancia que, mediada la corrida, la gente degusta y comparte en los tendidos, desentendiéndose aparentemente de cuanto ocurra en el ruedo.Año insulsoDescontado el rito matutino de los encierros, la feria, taurinamente hablando, ha dado para poco. Como es normal, los novillos se movieron más que los toros, y el triunfo total sólo se alcanzó en la corrida de rejones, en que Hermoso de Mendoza (tres orejas) presentaba a su pupilo Roberto Armendáriz, que tuvo un feliz debut (desorejó al último) y compartió con el maestro de Estella la salida en hombros, que Sergio Galán se perdió al pinchar al quinto, tras el apéndice cortado a su primero.

De los de a pie sólo han podido tocar pelo, y eso de una en una, Rubén Pinar el día 7, con el mejor lote de Torrestrella, y el sábado Joselillo, muy valiente con los toracos de Dolores Aguirre, esa ganadera que dice que, en vista de lo que cría, se odiaría a sí misma si fuese torera. Aunque para toreo bueno de verdad, el que ofreció David Mora, un joven madrileño alto y serio, de elegancia sobria y con un concepto de mucha autenticidad y temple. Se encontró con dos de Cebada Gago que tomaban el engaño con raza pero también con fijeza, y cuajó un par de magníficas faenas, premiada la segunda –en la que lució una mano izquierda de mucha profundidad– con esa oreja que antes, ante el castaño tercero, había perdido descabellando.

Los mexicanos

En la novillada de apertura, la tarde del martes 5, estaba anunciado el tlaxcalteca Sergio Flores, luego de sus éxitos en Madrid, Sevilla y Barcelona. Y le correspondió un buen lote del bravo encierro de El Parralejo que lidió alternando con Jiménez Fortes y López Simón. Sergio estuvo como de costumbre, torero y decidido, pero demoró en matar y solamente pudo recoger dos ovaciones. Sus compañeros sí lograron dar sendas vueltas al ruedo, y hubieran podido desorejar a más de uno de los utreros si aciertan al estoquear.

A Arturo Zaldívar, muy bien vestido de verde bandera y oro, le tocaba abrir feria el mero día de San Fermín. Partió plaza –tan absolutamente llena como en los demás festejos– al lado de Rubén Pinar y Esaú Fernández, nuevo matador nacido en Camas, paisano por tanto de Curro Romero y Paco Camino. Y pechó con un lote de Álvaro Domecq incierto y de pocos pases, que malogró su invariable disposición y entrega. Esa tarde fue Pinar el más afortunado –vuelta y una oreja a su cuenta–, mientras el camero daba fe de lo poquísimo que ha toreado.

Decepciona la miurada

Y ayer, tras la emoción de un limpio encierro por la mañana –Miura es de las ganaderías que menos sustos y revolcones suelen dar a los corredores sanfermineros–, los mastodontes del hierro de la A con asas iban a tener un comportamiento igual de insulso por la tarde. Con la agravante de un peligro siempre presente aunque poco aparente que apenas distrajo a los pamplonicas de su sed devoradora de platillos humeantes y voluminosos vasos de buen tinto. En vano se esforzaron ante aquellas moles, espantablemente armadas y más mironas de la cuenta, Juan José Padilla, Rafaelillo y Serafín Marín, cuyo estilo más artístico no parece hecho para robarle pases y regates a semejante clase de galafates. Los tres se esforzaron, y lo mejor que de ellos puede decirse es que salieron indemnes del duro trance. Y padilla, incluso, vio asomar algunos pañuelos a la muerte del cuarto, al que despachó de soberbio volapié.

Frases a propósito

Posiblemente lo más interesante del aburrido festejo fueron las declaraciones formuladas por los diestros ante el micrófono de canal +, la televisora que está proyectando posfestejos pamplonicas, una vez cumplidas sus respectivas misiones y con la ropa todavía empapada en sudor frío.

Rafaelillo, que acababa de despachar, al borde del segundo aviso, a un sardo playero de muchísimo cuidado, que casi le afeita la barba cuando tuvo la osadía de iniciar arrodillado su faena, el desencanto lo hizo exclamar “estos no son toros, son personas que te quieren hacer daño usando su inteligencia”; además de que “uno les mete la espada y parece que les metiera oxígeno: no se mueren nunca”.

Por su catalana parte, Serafín Marín, aunque no lamentaba la experiencia (nunca había lidiado reses de la divisa grana y verde), deploró que haber lidiado con astados que nunca permitirían practicar el toreo que él entiende como bueno, “el de relajarse y procurar ligar tandas de cuatro o cinco muletazos bien ceñidos y templados”, pues “estos vienen midiéndote, y no tienes más remedio que torear hacia fuera, llevándolos con el pico de la muleta y procurando enmendarte lo más rápido posible: es decir, no son toros para el toreo, sino para destorear…”

Trunfos aztecas

Pero en el pasado, Pamplona fue también escenario propicio para que diestros llegados de México hicieran gritar olés y pedir música a los normalmente distraídos y alegres navarros. Triunfos resonantes obtuvieron ahí los Fermín Armilla, Carlos Arruza, Carlos Vera “Cañitas”, José Huerta, Curro Rivera o Jorge Gutiérrez. Inclusive, y cada uno por su parte, el tlaxcalteca Jorge Aguilar recordaba, ya próximo a morir, su faena a “Voluntario”, de Atanasio Fernández, como una de las mejores de su vida. Y otro tanto Mariano Ramos, que no olvida el delirio que provocó entre los pamplonicas su faenón a un bravísimo ejemplar de Martínez Elizondo en los Sanfermines de 1973.

Más cerca en el tiempo, está la hazaña de El Zotoluco, que el 12 de julio de 2002 desorejó a dos miureños no menos imponentes que los de ayer, pero sin duda más encastados y pujantes. Esa tarde, Juan José padilla recibió, en el cuello y al entrar a matar, la cornada más grave de su vida. Y mientras lo operaban de emergencia, la parafernalia de bandas y peñas con pañuelo rojo al cuello llevaba en hombros a Eulalio que, vestido de tabaco y oro, estaba viviendo una de las tardes más emocionantes de su ya larga trayectoria.

toros

POR aquí estuvo el venezolano Alejandro Chacón con sus representantes su papá y Roque Cevallos. Foto: Jesús Téllez

11 de julio de 2011
Chacón regresará a la México
NOVILLERO VENEZOLANO
Horacio Soto

POR esta redacción estuvo el novillero venezolano Alejandro Chacón y manifestó su deseo de regresar a la plaza México y casi es un hecho que esté en la temporada que está por iniciarse, pues van muy adelantadas las pláticas con Juan Castañeda, gerente operativo del coso capitalino.En la temporada pasada ya hizo su presentación ante la afición capitalina al lado de Luis Conrado, Salvador López y Juan Vicente, estuvo bien a secas a pesar de que llovió, pero gustó su desempeño. Fue precisamente el 25 de julio del año pasado.

Ayer llegó de Venezuela acompañado de su señor padre y del señor Roque Cevallos, quien lo respalda.

Después de México se fue a España a prepararse en el campo y este año se ha metido al campo y ha matado 7 toros a puerta cerrada y en estos días estará en las ganaderías mexicanas de Rosas Viejas y José Julián Llaguno, posiblemente con Pepe Chafic y Julian Handam.

Desde luego siente que avanza en su toreo de capa y muleta y hasta la fecha ha sumado 14 tardes con buen resultado.

Desde luego depende el resultado de su actuación en México, pero la idea es ir a España y buscar un lugar en Las Ventas.

Toros

JOSELITO Huerta.

11 de julio de 2011
Se añora a Joselito Huerta
HACE 10 AÑOS DEJÓ DE EXISTIR
Horacio Soto

EL 11 de julio del 2001 dejó de existir el matador de toros poblano Joselito Huerta en el Centro Médico XXI víctima de una severa hepatitis, después de que los médicos y él lucharon por su vida. En dos ocasiones anteriores estuvo a punto de perder la vida, primero por la grave cornada que le infirió el toro Pablito, penetrante de vientre, y luego al presentarse un aneurisma cerebral y de ambas salió en condiciones para seguir en los ruedos, pero de la tercera ya no libró la guadaña.

Joselito Huerta fue una figura del toreo. Torero valiente, profesional y muy dedicado a su carrera que hizo escuela en el toreo y paseó su valor por los ruedos de España. Además fue directivo de la Asociación Nacional de Matadores de Toros y Novillos, ganadero de prestigio y coempresario de la plaza México junto con Chucho Arroyo y Lalo Cue.

Nació en Tetela de Ocampo y contrajo nupcias con Martha Chávez, hija de ganadero, con quien procreó tres hijos.

Se presentó en la plaza México en 1954 y su primer viaje a España lo hizo en 1955 toreando 37 novilladas y después de presentarse en Madrid, el 24 de julio, tomó la alternativa en Sevilla el 29 de septiembre de ese año de manos de Antonio Bienvenida. En diciembre de ese año confirmó en la plaza México con Antonio Velásquez y César Girón. Para después confirmar en Madrid en 1956 el 10 de marzo con Antonio Bienvenida.

Hizo varios viajes a España y fue castigado severamente por los toros.

Fue el 30 de noviembre de 1968 en la plaza El Toreo de Cuatro Caminos cuando fue herido gravemente por el toro Pablito de Reyes Huerta, cornada penetrante de vientre que lo puso al borde de la muerte.

Se retiró de los ruedos y reapareció en Guadalajara. Y el 7 de noviembre, toreando en Tlaxcala se presentó el aneurisma y hubo necesidad de que lo operaran en Zurich, Suiza.

Fue el 23 de enero de 1973 su última corrida despidiéndose en la plaza México. A diez años de su fallecimiento se le añora pues además de ser figura del toreo fue un buen amigo.

Toros

JUAN José Padilla, en un desplante a su segundo en Pamplona. Foto: Reuter
11 de julio de 2011
Los Miura no dieron opciones
PADILLA FUE OVACIONADO
MADRID, España.- Rápido y emocionante el cuarto encierro de San Fermín, protagonizado por los toros de Miura, que han corrido con nobleza y sin lanzar derrotes. Los astados de Zahariche ha finalizado la carrera en 2’27 segundos produciéndose diversas caídas. Según el parte emitido por los servicios sanitarios, no se ha producido ningún herido por asta de toro, y ocho mozos han resultado contusionados de manera leve. Todos ellos han sido trasladados a los dos centros hospitalarios de Pamplona, todos calificados con pronóstico leve hasta su valoración definitiva.LA CORRIDA

Lleno en la plaza. Toros de Miura que dieron pocas oportunidades a los diestros. Juan José Padilla, silencio y ovación con petición de oreja. Rafael rubio Rafaelillo, silencio aviso. Serafín Marín, silencio en su lote.

Toros

JUAN Pablo Sánchez.
11 de julio de 2011
Juan Pablo, incontenible
SIGUE TUMBANDO OREJAS
Horacio SotoEL matador mexicano Juan Pablo Sánchez sigue incontenible en su campaña por plazas españolas y ayer en Navas del Marqués se agenció otras dos orejas y sigue en calidad de invicto. Con esos dos apéndices ya tiene siete orejas y un rabo en tres actuaciones. Y otra salida a hombros para no desgastar las zapatillas.

La plaza registró tres cuartos de entrada y se lidiaron toros de Alcurrucén bien presentados, muy buenos en general.

Iván Vicente sustituyó al francés Juan Bautista y tuvo buenos momentos en sus dos astados, pero mal a la hora de matar y su labor fue silenciada.

Ángel Teruel también tuvo silencio en su primero, pero en el otro hizo la faena y mató pronto para cortar una oreja.

Juan Pablo Sánchez realizó una faena de alto grado de temple y arte, muy variado y valiente. Con el capote estuvo muy lucido en verónicas, cargando la suerte y lo llevó muy pegado en el capote de la suavidad con que toreó. El toro fue bueno, pero siempre terminó con la cabeza arriba y Juan Pablo lo domeñó y le bajaba la muleta. Lo toreó por ambos lados, siempre con las zapatillas bien plantadas en la arena y corriéndole la mano ejecutando los tres tiempos de embarcar, templar y mandar y el público lo coreó de constante. Se fue por derecho y dejó un estoconazo que hizo rodar sin puntilla al de Alcurrucén.

En su segundo como que se lesionó y salió desacompasado y cayendo en repetidas ocasiones por lo que no se cimentó la faena a pesar de los esfuerzos de Juan Pablo. Señaló dos pinchazos antes de la estocada y se retiró en silencio.

LO QUE DIJO:

Todo indica que ya se van haciendo costumbre los triunfos del joven Juan Pablo, quien a pesar de ello no alardea, pero sí deja ver su felicidad por el triunfo.

¿Cómo le haces para cortar orejas?

Se sorprendió un tanto, pero con el caletre bien sincronizado contestó sin titubear:

“Siempre estoy preparado y con la mente en el triunfo. Después ha hacerlo bien”. ¿Qué dices de tu actuación?

“Estoy contento y mi primer toro no humillaba lo suficiente, pero lo fui metiendo en la muleta y le saqué muletazos muy buenos, largos y templados y luego le metí la espada y rodó patas p’arriba. Mi segundo andaba mal pues rodaba de constante y abrevié. Dos pinchazos y estocada”.

Ahora Juan Pablo no tiene nada concreto, pero estará metido en el campo a seguir con la preparación para continuar su racha triunfal.

Toros

CONCHI Ríos, feliz con las dos orejas que cortó en Las Ventas y pasó a la historia taurina.
11 de julio de 2011
Conchi Ríos hace historia en Madrid
PRIMERA MUJER EN CORTAR DOS OREJAS
MADRID, España.- Conchi Ríos ha hecho historia al cortar dos orejas a un novillo en el Certamen de Novilladas nocturnas que se ha celebrado esta tarde-noche en la plaza de toros de Las Ventas. Es la primera mujer de la historia que corta dos orejas a un mismo ejemplar en esta plaza, y se las ganó tras una faena de mucho calibre, por su concepto, su firmeza y su decisión, a un novillo de encastada e importante acometida. Jiménez Fortes dio una vuelta al ruedo tras estoquear al primero y Alberto López Simón, que completaba el cartel, se justificó con el lote menos propicio de José Cruz, que debutó con buena nota en este coso.Conchi Ríos hizo historia al cortar dos orejas del quinto novillo de la noche, un astado encastado y de embestida fuerte y emocionante al que no dudó en ningún momento. Mató de una gran estocada. Ya con el bravo segundo, toro de su reaparición, había manejado con gusto la mano izquierda por momentos, pero su fallo con la espada emborronó su trasteo.

Plaza de toros de Las Ventas. Alrededor de media entrada. Novillos de José Cruz, ganadería que adquiría antigüedad, tres de ellos de nota: 1º, con clase; bravos y encastados 2º y 5º. Jiménez Fortes, vuelta al ruedo tras petición y ovación; Conchi Ríos, que reaparecía, silencio tras dos avisos y dos orejas y Alberto López Simón, silencio y aplausos. (Datos y foto de Mundotoro)

 
11/07/2011
  (Ciudad de México) El domingo 17 abre La México con novillos de De Haro  
 
Firma: Jaime Oaxaca
 
     
  Espero emoción, espero que cumplan bien los toros, que cumplan al caballo como debe ser, como en la tienta lo exigimos y luego que tengan recorrido, que tengan duración, que vayan por abajo de largo, eso lo que yo espero; pero yo también sueño mucho.Fueron las palabras del ganadero Antonio de Haro, con respecto de la novillada que abrirá el serial de la plaza México el domingo 17. Ayer coincidí con el ganadero en una rueda de prensa en la ciudad de Tlaxcala. Se rumora que su dehesa también inaugurará el serial de Arroyo. Al paracer se regresará al horario de las 4:00 de la tarde, por la cuestión de la lluvia.

Hace un par de días Antonio de Haro fue avisado por Juan Castañeda, gerente operativo de la plaza México, que inauguraban la temporada de novilladas. Aún se desconoce el cartel, es probable que Garza Gaona sea uno de los alternantes y también el debut del tlaxcalteca Óscar Amador.


Antonio de Haro inaugura el serial de la plaza México

Gentilmente el ganadero Antonio de Haro habló para OyT.

Será la primera vez que inauguramos nosotros; las últimas tres veces que hemos ido ha habido dos vueltas al ruedo y una salida al tercio, también del ganadero.

Conociendo la ética de la familia De Haro, de antemano se sabe lo que mandarán a la plaza, pero siempre es mejor saberlo de su propia voz:

La novillada está en tres añitos… y algo, van con la edad reglamentaria; obviamente están debidamente registrados a tiempo y demás. Creo que se me pasó un poco la mano con “la papa”, ante el temor de que la sequía nos afectara le cargamos la mano con el alimento, y están gordos, un poco más gordos de lo que yo quisiera para una novillada, aunque la México es la México y no los hemos pesado pero van a llegar (a la plaza) en unos 440 ó 450 en promedio.

Y de Pinta ganadero, ¿cómo van?

Es una pregunta especial, porque debería decirte: como siempre van seis cárdenos; pero no; esta vez van dos toros negros, negros bragados, uno coletero y otro calceterito, pero negros, cosa que es extraña.

Y, curiosamente, hermanos de padre van otros dos toros que son casi nevados, es chistoso eso, ahora que fueron a ver la novillada (veedores de la plaza México) me dijeron: oye, ¿que ya echaste (sementales) de otro lado?, por qué, respondí, si siempre ha habido negros en la casa. Es más el abuelo de tres cárdenos de los que van ahora, era negro, son tres de los cardenitos. Chistoso que es la primera vez que me preguntan de las pintas y es ahora que tengo algo que comentar al respecto.


La México inicia actividad el próximo domingo

¿Los número de los que van lo recuerdas ganadero?

¡Si!, los negros son el 10 y el 118, luego va un 78 que es un berrendo en cárdeno y un 110; el 114 que es un cardenito muy clarito que es el que menos cara tiene y un 154. Esos son los número de los que vamos a subir, ahorita están todavía en el campo.

¿El cartel ya lo conoces?

No tengo idea, lo único que me dijo la empresa es que están contratando a los triunfadores de la temporada pasada.

¿Qué esperas del encierro?

Lo tengo muy clarito, espero que haya emoción en el ruedo y que los chavos puedan; que pongan toreros que puedan, que tengan la voluntad de ir pa’lante, y que entiendan que éstos son toros sensibles, hay que hacerles bien las cosas desde el principio, hay que lidiarlos bien. Espero que las cuadrillas no se apaniquen, porque son las que apanican a los chavos; he estado muy cerca del ruedo escuchando: no, tú no le des, yo le doy espérame tantito; le dan ocho trapazos y nada más espantan al chavo; sólo mal torean y espantan al novillero y la cosa sale al revés.


De Haro, un prestigio a toda prueba

Y de aquí pa’rriba en cuanto a presencia, me despedí diciéndole, que la medida de las novilladas sea ésta, de acá para adelante ganadero.

Ojalá que así sea.

  Jean-Charles Olvera  
  Francia [ 10/07/2011 ]  
 
TOROS, PATRIMONI CULTURAL MATERIAL CATALÁ
 
 
11/07/2011
  (Mérida-Venezuela) Alejandro Mejía triunfa a lo grande en II Novillada Sin Picadores Escuela Taurina “Humberto Alvarez”  
 
Firma: Giovanni Cegarra
 
     
  La tarde del domingo 10 en la Plaza de Toros “Román Eduardo Sandia” de Mérida, Estado Mérida, en el occidente venezolano, registró un histórico cuarto de plaza apretado de aficionados en la II Novillada sin Picadores que marcó pauta en organización y resultado evaluativo de los alumnos de la Escuela Taurina “Humberto Alvarez” en lidia de novillos de “Los Aranguez” bautizados como el “Bicentenario Maestrico Don Enrique Corealseño Gobernador Merideño”, siendo Triunfador, a lo grande, Alejandro Mejía que saboreó la gloria de salir por primera vez a hombros de un coso taurino venezolano.


Alejandro Mejía sale a hombros de la Monumental de Mérida

Camilo Cepeda, tres avisos.

Samuel Rivas, vuelta.

David Osorio. vuelta tras aviso.

Juan Marrades, saludo desde el tercio

José Guillén, vuelta

Alejandro Mejía, dos orejas

_______________________________


Lo musical, cultural, artístico en abreboca de la Novillada

Lo musical, cultural, artístico como abre boca de la novillada, sembraron grata expectativa entre los aficionados ávidos de observar lo aprendido por los alumnos de la Escuela Taurina “Humberto Alvarez” en un festejo a todo dar que contó con el apoyo del Gobernador del Estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, de la Junta Adminstradora del Complejo Recreacional Albarregas S.A. (COREALSA) y de los padras y representantes de quienes conforman el  semillero de la nueva genración taurina venezolana, todos ampliamente satisfechos por el éxito logrado.


Camilo Cepeda y Samuel Rivas

Abre plaza Camilo Cepeda muy seguro, templando faena, estampando firma en cada pase con la muleta y sin suerte con el estoque, dejando ir vivo a los corrales a “Bicentenario”. Le sigue en turno, Samuel Rivas con un “Maestrico” de escaso juego, exponiendo más su cuerpo que la muleta, algo crudo y descompuesto en la lidia.


David Osorio y Juan Marrades

David Osorio se luce con el capote ante “Don Enrique”, voluntarioso, la muleta a ambas manos, escucha un aviso. Juan Pablo Marrades ante “Corealseño” estuvo apresurado e impreciso en la fanea, lo zarandea el novillo.


Juan Guillén y Alejandro Mejía

Ante “Gobernador” Juan Guillén lo intentó todo y uno que otro buen pase logró. falla con el estoque atravesando el novillo. Cierra la novillada, Alejandro Mejía que se encontró consigo mismo, con su novillo “Merideño”, a lo grande, de buenas hechuras, se luce con el capote y muleta, certero con el estoque, se hace en buena lid las dos orejas.


Amplio respaldo de la afición merideña

Esta II Novillada sin Picadores de la Escuela Taurina “Humberto Alvarez” en la que se hizo notoria la ausencia de cronistas, comentaristas de medios locales, ha sido por demás exitosa y evaluativa de los alumnos alternantes, avisora quienes habrán de seguir, de corregir mañas, si continúan en lo del toro, será cuestión de tiempo, rodaje y sincerizarse asimismos. El tiempo tendrá la última palabra. 

<!–

–><!–

–>
En cada feria de Céret-de-Toros, la Asociación De Aficionados Ceretanos (ADAC) distribuye a la afición una libreta de explicación para seguir la Feria con datos de toros, toreros y diversas notas. Este año, la ADAC comentó a su manera la prohibición de dar toros en Catalunya con visto bueno del Parlament, dando su propia visión de los toros y Catalunya en un artículo titulado “Sem catalans i aficionats”.No resisto en presentarles el texto escrito en catalán y francés, que les propongo en castellano a continuación.


En Céret se sabe cuidar la afición catalana – Fotos JC Olvera

“Desde siglos, en nuestro Vallespir como en gran parte de los Países Catalanes, el toro fue y es aun el elemento clave de las fiestas y acontecimientos populares. La celebración regular de corridas, correbous y de festejos con toros fue averiguada, claro está, en Barcelona, pero también en Cardona (desde el siglo XV), en Céret, Figueras, Olot y en muchos otros lugares. Y que lo queramos o no, la corrida a pie actual es ni más ni menos que la evolución de esas celebraciones con participación de vacas y toros.

El 28 de julio del 2010, el Parlament de Catalunya prohibió las corridas de toros en Catalunya Sur, negando toda tradición taurina en estas tierras. Es una aberración cuando se sabe que Barcelona fue, durante muchos años, una de las ciudades más importantes del mundo taurino, consiguiendo mantener al mismo tiempo y con éxito, tres plazas con festejos taurinos semanales. Y por favor, que no vengan hablando de defensa de la condición animal, ya que se sabe que es secundario.

Los que prohibieron los toros son todos ellos que negaban al pueblo de Catalunya de seguir la selección española de futbol, y que los días siguientes iban al Camp Nou con las banderas catalanas  para apoyar su equipo el Barça, donde juegan 9 futbolistas de la Roja.

Aquellos que prohibieron los toros son los mismos que los que intentan prohibir o disminuir a lo más mínimo el uso del castellano en la calle o en la escuela, sin explicaciones ni compromisos.


Aficionados de Manlleu (Barcelona) condenados al exilio en Céret

Estos métodos son curiosamente similares a los que han sido combatidos durante la dictadura de Franco o durante el periodo jacobino en Francia, cuando los maestros de escuela pegaban las manos de los niños de Catalunya Norte, cuando algunos se atrevían hablar catalán, su idioma materno.

Para nosotros, la verdadera cultura catalana no es la que se estanca pero aquella que se abre al mundo, preservando y valorizando su lengua, sus costumbre y tradiciones.

Añadir que para explicar las razones de la caída de Barcelona, conviene no olvidar la política (otra vez) desastrosa  de gestión taurina de la Monumental, con la programación de festejos sin interés, donde el mono encaste es legión y religión. ¿Desde cuando no se han vistos toros de verdad en Barcelona?

Al mismo momento que en Francia se reconoció la corrida como Patrimonio Cultural Inmaterial, la corrida en Céret, con sus banderas catalanas, su himno “Els Segadors” antes del paseo, con la “Santa Espina” popular sardana al 5° toro, con los areneros vestidos con fajas y barretinas catalanas, y sobre todo con los Toros como religión, la corrida en Céret es parte integrante, sin ninguna duda, del Patrimonio Cultural Material Catalán (Patrimoni Cultural Material Catalá).”


Bienvenidos en tierra de libertad, por ahi esta Céret

Otra tarde triunfal para Juan Pablo Sánchez

Corta dos orejas y es ovacionado en Navas del Marqués
11/07/2011

MARIANO ALIAGA
NM/HIDROCALIDO
Las Peñas en Navas del Marqués no son como las de Pamplona pero ponen voluntad.
Se colocan al sol de justicia, sin llenarlo, se divierten y respetan, llevan la alegría dentro, la charanga de acompañante y más colorido que en Navarra.
Muy diverso, como el comportamiento de los toros de Alcurrucén más Cortijillo, todo en casa Lozano, de la casa.
Llama la atención la evolución de Juan Pablo Sánchez, más maduro y reposado que la última vez que le vimos en Europa.
Destacaría entre sus virtudes el planteamiento y desarrollo inteligente de la primera faena. Inicios doblándose por bajo con gusto para conseguir la fijeza que el toro no tuvo en el capote y despertar la atención de un público hasta entonces en la tertulia del tendido, sacando a su enemigo a los medios para allí interpretar tandas de mano baja con largo trazo.
Especial el comienzo de una serie con molinete enlazado con pase de pecho y derechazos a pies juntos. Cuando el toro fue a menos toreó de cerca con firmeza y serenidad con ambas manos y zapatillas ancladas ejerciendo el pleno dominio conseguido. Estocada arriba y dos orejas.
No se dejaba el sexto, morucho que ya brincó en la capa derrotando al cielo y levantando las manos tantas veces como lances. El puyazo no corrige y continúa pasando los pitones por encima del palillo en la muleta. Parecía pelea de paso atrás y alivio, pero el torero HIDROCALIDO le planta cara intentando llevarle muy abajo lo que provoca la protesta del manso que solo se defiende. Acorta el viaje y va a peor, se queda y derrota hasta que toma presa en la pierna provocando voltereta sin consecuencias.
Juan Pablo le deja marcharse a tablas y allí extrae uno a uno, a base de pundonor, lo que parecieron lingotes por valor e inesperados. Dos pinchazos y una estocada dejaron el premio en una ovación.
Iván Vicente abrió plaza por verónicas de recibo y delantales en el quite.
La principal meta en la faena fue que el toro no se marchara como pretendía y solo al final pudo cuajar una tanda de mérito rematada con estocada trasera, recibiendo palmas antes del arrastre y silencio después.
Exactamente lo mismo por malograr con la espada una buen labor al cuarto, destacable de la tarde por noble, fijeza y recorrido.
Estuvo a gusto Iván durante todo el trasteo toreando con temple en su mejor expresión.
El segundo solo buscaba refugio. Angel Teruel puso voluntad y paciencia con un toro que nunca humilló siendo silenciado.
El quinto se paró en el capote y Teruel resolvió con solvencia para luego interpretar un buen quite por verónicas.
Consiguió ligar tandas sobre todo con la diestra sabiendo sobre todo colocarse. Un pinchazo antes del espadazo pudo costarle la salida a hombros, que quedó en un trofeo.
La empresa organizadora, dirigida por Víctor López Caparrós y Manuel Amores ha incluido a un torero mexicano en cada una de las dos corridas que organiza en esta localidad avulense de Navas del Marqués, como muestra del interés de los toreros hidrocálidos en España.
Si ayer era Juan Pablo Sánchez, el próximo miércoles hará el paseíllo Joselito Adame.
Y no es la primera vez.

Fallaron los Miuras

 
11/07/2011

PAMPLONA.- Sexta de feria. Lleno. Toros de Miura, desiguales de alzadas y peso, pero todos con aparatosas y muy abiertas encornaduras. También tuvieron en común su falta de casta y un comportamiento deslucido y a la defensiva en todos los tercios.
Juan José Padilla, silencio, y aviso y ovación tras petición. Rafael Rubio “Rafaelillo”, silencio tras aviso en ambos. Serafín Marín, silencio en ambos.

“El Juli”, Castella y Manzanares abren la Puerta Grande de la Monumental

Se repartieron nueve orejas
11/07/2011
Al final los tres diestros salieron en hombros (EFE)

BARCELONA/EFE
Los matadores de toros Julián López “El Juli”, Sebastián Castella y José María Manzanares abrieron ayer la Puerta Grande de la Monumental de Barcelona al repartirse nueve orejas.
Se lidiaron cuatro toros de Garcigrande y dos, primero y sexto (este último como sobrero), de Domingo Hernández, bien presentados y de juego variado. Los mejores, el primero, premiado con la vuelta al ruedo, y el segundo, ovacionado.
Julián López “El Juli”: estocada (dos orejas tras aviso); y estocada (oreja).
Sebastián Castella: estocada (dos orejas); y estocada (dos orejas).
José María Manzanares: tres pinchazos y estocada (ovación tras aviso); y estocada (dos orejas).
En cuadrillas, saludaron Juan José Trujillo en el tercero, Javier Ambel en el quinto y “Curro” Javier en el sexto.
La plaza tuvo algo más de media entrada en tarde agradable.

BARCELONA RESPIRO TOREO DEL BUENO

“El Juli” dictó una lección de tauromaquia en el que abrió plaza, un toro extraordinario de Domingo Hernández que no cesó de embestir en ningún momento y al que el madrileño toreó extraordinariamente bien con las dos manos.
Temple, hondura y mano baja fueron las claves del trasteo. Cortó dos orejas, y el toro, al que se le llegó a pedir el indulto, fue premiado con la vuelta al ruedo.
Más complicado fue el cuarto, sin embargo, “El Juli” tiró de recursos y oficio para diseñar una labor poderosa y de mucha cabeza que le valió un apéndice.
Castella rayó a gran nivel toda la tarde. Con sus dos toros se lució de capote y llevó a cabo sendas labores de muleta rotundas de principio a fin, desde el toreo largo y ajustado del inicio hasta los parones y circulares del final. Además anduvo muy bien con los aceros. Cortó dos orejas de cada toro.
Manzanares, que apechó con el peor lote en conjunto, hizo lo mejor de su actuación en el toro que cerró plaza, al que cortó dos orejas por una faena de raza y elegantes formas. En el tercero pudo haber paseado un apéndice también de haber acertado a la primera con la espada.

Un torero histórico

Don Fermín Espinosa “Armillita Chico”, idolatrado
11/07/2011

JUAN CARLOS ROMAN
“El recuerdo de Fermín Espinosa ’Armillita Chico’ que tienen los taurinos por España es como si hace apenas unos años se hubiera retirado, lo recuerdan con mucho respeto como un torero de época que él fue y con un enorme cariño que repercute en nosotros”.
Así lo dijo el matador de toros en retiro Fermín Espinosa Menéndez “Armillita”, hijo del inolvidable “Maestro de Maestros”, con quien HIDROCALIDO conversó acerca de los homenajes merecidos, que con motivo del centenario de su natalicio, se realizaron en diferentes estados de la República, al más grande torero que México ha tenido en su historia, además de cómo vio la fiesta por España y lo que viene para la nuestra en México.
Emocionado todavía al hablar de todo lo que vivió Fermín hijo, por momentos tuvo que hacer pausas en sus palabras, puesto que el sentimiento parecía aflorar en sus ojos y sobre cómo se dieron las cosas por la Madre Patria comentó.
“El evento que fue en la sala Antonio Bienvenida de la plaza Las Ventas de Madrid no fue suficiente, y ahí pudimos constatar que el recuerdo que la afición tiene por mi padre es algo maravilloso, según nos comentaron, el evento ha sido uno de los más hermosos en la historia que se ha dado para homenajear a un torero, y el poder ver a muchos matadores importantes tanto españoles, como mexicanos, además de gente de la política y de todas las clases sociales”.
¿Qué nos dice del brindis de Arturo Saldívar que le hizo en Madrid en honor de la dinastía “Armillita”?.
“Fue una sopresa con mucha alegría por parte mía, el brindis fue para todos y tuve el honor de ser en ese momento el representante de la familia y de la dinastía, los sentimientos que disfruté en esos segundos no tienen precio, puesto que la plaza de Las Ventas de Madrid la inauguró mi padre y en esos días se estaban llevando a cabo los eventos de homenaje en su honor; la verdad que muy agradecido con Arturo el que haya tenido ese gran detalle para con la familia”.
Sobre cómo encontró la fiesta en España y comparada con la de México ahora que estuvo por casi un mes en suelo hispano, Espinosa Menéndez dijo:
“Es otra fiesta, es distinta, no mejor que la nuestra sino diferente, quiero decir y que quede muy claro que la fiesta de toros de Madrid no es la fiesta de toros de España, el toro y la afición de Madrid son muy distintas al resto de España, no se diga a la de México, en España la fiesta es muy bonita e importante como las ferias de Sevilla, Pamplona, Bilbao, pero Madrid es Madrid y aunque diferente, lo que ahí pasa en su ruedo es muy importante, algo que me llena de orgullo es que en Las Ventas por primera vez hubo cinco mexicanos, tres matadores y dos novilleros, eso es una apertura para nuestro toreo y si así se dio es porque éstos interesaron a la empresa, respondiendo todos en el ruedo”.
¿Es la fiesta del toro en Madrid como debe ser en todos lados?
“En mi opinión, no es lo que yo tengo por herencia de mi padre el que la fiesta brava sea así, la fiesta es arte, belleza, porque así fue creada para que en conjunción se realicen obras maravillosas en la arena entre toro y torero, la plaza de Madrid sigue siendo lo de siempre, salen toros muy desproporcionados en cuanto a encornadura, toros muy feos, serios y sin hechuras para embestir y el resultado se ve de inmediato, ya que son muy pocas las orejas que ahí se cortan y quien así lo logra es casi un milagro, ahora que quien tiene la suerte de que le toque el toro que sirva y logra la Puerta Grande se pone en figura, pero es casi como la lotería”.
¿Qué nos dice de lo que puede venir para el toreo de México ahora con los jóvenes toreos que están despegando?
“Que como en todo, cuando se dan los cambios, tiene que ser mejor lo que venga, ahora que vi la confirmación de Arturo Saldívar y Joselito Adame en Madrid, puedo decir con mucho orgullo que estuvieron no bien, sino muy bien, y a punto de cortar esa oreja que es dificilísima en Madrid, los dos me soprendieron y ambos se jugaron la vida haciendo las cosas técnicamente muy bien, también hay otros como ’El Payo’, Mario Aguilar, Gerardo Adame, Juan Pablo Sánchez que apenas está saliendo del cascarón, como matador de toros se puede decir, está en vías de ser un torero mucho muy importante por lo que ha mostrado en León, Aguascalientes y en España, está Gerardo Adame, viene Sergio Flores, que al lado de Arturo Macías, Fabián Barba y otros más, que por el momento se me escapan, harán que la fiesta en México será a lo grande, deberíamos estar de plácemes por todo lo que viene”.
Por último y sobre el continuador de la dinastía “Armillta”, Fermín Espinosa IV comentó.
“El proceso va despacio porque así tiene que ser, pero con grandes exigencias para él en cuanto se pone delante de las vacas y los novillos, este viaje a España además de estar en el homenaje a mi padre, también tuvo la finalidad de verle sus avances, estuvimos en las ganaderías de El Ventorrillo, Victoriano del Río, en la ganadería de Enrique Ponce, en Zalduendo y con la familia Lozano en Alcurrucén, las cosas se dieron bien para Fermincito, la idea fue darlo a conocer con algunas gentes, puesto que los planes son ya para el año que viene, en enero, se vaya para allá buscando que inicie de forma profesional su carrera”.

Restan tres encierros en Pamplona

 

El quinto encierro en Pamplona, en lo que es el más famoso festival veraniego de España. AFP
  • Dos personas permanecen hospitalizadas por lesiones en encierros previos

Hoy fue el quinto y una persona resultó herida

PAMPLONA, ESPAÑA (11/JUL/2011).– Una persona resultó lesionada en el quinto encierro de las fiestas de San Fermín, que por lo demás ha sido un evento rápido y con saldo blanco.Un toro corrió a toda velocidad y derribó a varios corredores como si fueran juguetes mientras seis toros de lidia y seis novillos que se supone los mantendrían unidos salieron del corral para recorrer el viejo barrio de Pamplona.

José Aldaba, vocero de la Cruz Roja en España, informó que una persona fue hospitalizada con una lesión en la pierna derecha que se produjo en una caída.

Al más famoso festival veraniego de España le restan tres encierros.

El Hospital de Navarra indicó que dos personas permanecen hospitalizadas por lesiones en encierros previos, al igual que un hombre joven que cayó de un monumento durante la fiesta del día de inauguración del evento.

 

10.07.2011
6ª de San Fermín en Pamplona. Miuras anodinos

Domngo Delgado de la Cámara

Dado que delante de la corrida de Miura no puede ponerse a cualquiera, la Casa de Misericordia optó por lo seguro. Anunció a los dos más habituales con esta ganadería, Padilla y Rafaelillo y, como novedad, a un torero de valor contrastado: Serafín Marín. Y es que con los Miura nunca se sabe, por lo que ante ellos ha de estar un auténtico profesional. Pero esta vez la corrida de Miura resultó de lo más anodino y vulgar. Ni buena ni mala, ni fu ni fa, ni chicha ni limoná. Hace ya tiempo que no sale un Miura de aquellos bravísimos, de los de bandera. Pero tampoco salen los tremendos barrabases, que llenaban el ruedo de pánico y el tendido de emoción.

Esto es lo peor que le puede pasar a la ganadería de Miura: la vulgaridad. Cuando las ganaderías duras salen verdaderamente duras, mantienen su cartel e, incluso, lo acrecientan. Pero cuando salen sosas y con poca raza, como la de Miura de ayer, lo que va a suceder es la desmitificación de estos hierros.

La corrida era imponente, pero no tanto como en otras ocasiones en Pamplona (se nota que Miura va este año a la Feria de Bilbao). Con el caballo cumplieron bien. No hubo ningún toro manso. Pero en la muleta dieron un juego muy soso y muy quedado. Una corrida cualquiera.

Juan José Padilla estuvo bien con el capote, especialmente acertado en un quite por navarras y otro por faroles invertidos. Banderilleó con facultades, pero con la pañosa estuvo menos fino. Su primero fue un toro muy quedado por la poca fuerza y la poca raza, y Padilla lo sacó los pocos muletazos que tenía.

El cuarto de la tarde fue el único toro que daba alguna opción, pero Padilla no estuvo fino con él. El toro que, por hechuras, más que un Miura parecía un Pablo Romero, tuvo cierta nobleza y se dejó en el último tercio. Pero Padilla no se dio cuenta de esta circunstancia. Muy consciente de que estaba enfrente de una corrida de Miura, lo toreó a la defensiva como si fuera un barrabás. Pero el toro no lo era. Solo era sosito y noble, y se dejaba torear.

Lo mejor de la actuación de Padilla con este toro fue una buena estocada entrando derecho. Hubo petición de oreja que no fue atendida por el Palco. Y muy bien hecho. Después de la tómbola del año pasado, perece que la seriedad y el rigor están volviendo al Palco de Pamplona. Este año se está haciendo francamente bien y todavía no se ha producido ningún dispendio. Las orejas que se han concedido han estado justificadas, y así debe seguir.

Es cierto que Pamplona es una plaza muy especial, con un público muy dadivoso. Pero, considerando la categoría de la Feria del Toro, la Presidencia no debe conceder orejas sin peso. Este año se está acertando. La contención desde la Presidencia es muy necesaria. A ver qué sucede en las corridas que quedan…

Los problemas de Rafaelillo empiezan cuando un toro humilla y repite. Pero cuando el toro se para y pega cabezazos, Rafaelillo es un hábil diestro, lo que le convierte en un torero válido para las corridas de Miura. Entiende bien a los Miuras. Ayer con un lote parado y que daba cabezazos, logró sacar muchos muletazos. No tuvieron calidad estética, porque Rafaelillo no es un torero de clase, pero hizo pasar muchas veces a los toros por ambos pitones. No estuvo del todo mal Rafaelillo. Mató bien a su primero, con una estocada de entrega, pero sufrió un auténtico calvario para despenar al precioso quinto…

Pero Rafaelillo ha salido de los Sanfermines con su cartel intacto y, tal como está el patio, es uno de los que no pueden faltar en las corridas duras. Pero yo sigo echando de menos una generación de toreros brillantes para corrida dura, como la de Ruiz Miguel, los Campuzano, Dámaso González y algunos otros. Los que más se acercan quizá sean el Fundi y Rafaelillo.

Serafín Marín toreaba por primera vez toros de Miura. Su lote no valió nada: toros parados que se defendían mucho y daban cabezazos. Con el tercero de la tarde Serafín Marín estuvo más decidido que con el colorado sexto, ante el que se le vio más desconfiado y más en movimiento. Pero el lote no era apto para el lucimiento.

Y poco más. Uno de los platos fuertes de la Feria del Toro resultó muy insípido, muy poco sabroso. Y a propósito de platos, ¿saben ustedes que en los Sanfermines se otorga un premio al toro más sabroso?  Pues sí: unos cuantos gastrónomos pamploneses catan la carne de todos los toros que se lidian y, tras ardua deliberación, conceden un premio al que está más rico, rico… Vivir para ver.

RESEÑA.- César Jiménez y Fandiño cortan sendas orejas

Dos triunfadores, un suceso

Derechazo de Iván Fandiño. | Emilio Méndez
 
Burladero
 
11/07/2011 18:18

Los diestros César Jiménez e Iván Fandiño han cortado sendas orejas. Sin embargo, la tarde que ha completado el torero vasco ha marcado diferencias de principio a fin, contundente, valiente, verdadero y entregado en sus dos intervenciones. 

La quinta corrida del abono la ha abierto Antonio Ferrera con un primer toro de Fuente Ymbro serio de aspecto y soso de condición. Ni en banderillas consiguió Ferrera captar la atención del público de la solanera.

Con la muleta, el torero extremeño se mostró correcto, intentanto extraer todas y cada una de las embestidas del ‘fuenteymbro’, que resultó tardo. Puro trámite el primero de corrida.

Nobleza, clase, bondad y pocas fuerzas sacó el segundo de la tarde. Con él, César Jiménez firmó notables momentos, primero iniciando la faena de rodillas y en los medios para torear en redondo y captar la atención del respetable. Lo consiguió. Después midió las alturas y los muletazos por cada tanda, para administrar la fortaleza del animal. Al final, cuajó una redonda serie por la diestra. Mató de un bajonazo y allí se esfumó la oreja.

Iván Fandiño sorprendió a propios y extraños ya de inicio. Se fue camino de la puerta de chiqueros, se echó el capote a la espalda y recibió por arriesgadísimas gaoneras. Tras la revolución inicial, el asiento y la verdad de su toreo. Comenzó con la muleta con cambiados en los medios y después derrochó asiento, trazo, ajuste y verdad frente al fuenteymbro más desclasado y áspero del envío. Tiraba cornadas y Fandiño lo trató, siempre, como si fuese dulce. Finalizó con bernadinas y una estocada perfecta. Cayó una oreja de gran peso. 

Ferrera se las entendió con el cuarto, un colorado de cuajo que resultó soso, como la propia faena. Apenas llamó la atención Ferrera en el tercer par de banderillas, por los adentros. Muleta en mano, Ferrera estuvo pulcro, aseado, pausado, soso como el propio toro. Entró a matar y salió volteado sin consecuencias graves.

César Jiménez volvió a rayar a buena altura en la faena de muleta del buen quinto, un Fuente Ymbro de 605 kilos que tuvo humillación y sacó fondo. Jiménez no desistió nunca, limó algunas asperezas iniciales, trazó con la derecha y ligó una labor de largo metraje. Esta vez mató de forma certera.

Iván Fandiño apretó el acelerador al máximo con el sexto, un toro que pronto se rajó y al que le buscó las vueltas para aprovechar querencias y pasarse los serios pitones muy cerca de los muslos. Arriesgó tanto en busca del trofeo que firmase su pase por la Puerta del Encierro que llegó una voltereta sin consecuencias graves. Rotundo Fandiño, que desde hoy se convierte en imprescindible en las ferias. La estocada, en la que se le fue la mano a los bajos, se llevó su salida en hombros. 

Ficha del festejo

Plaza de Pamplona. Lleno total. Toros de la ganadería gaditana de Fuente Ymbro.

Antonio Ferrera: silencio en los dos.

César Jiménez: ovación tras petición y oreja.

Iván Fandiño: oreja y ovación de despedida.

Cada cual con su ambición

 
Miguel Ángel Moncholi
 
11/07/2011 21:23
 
Cambiamos de registro. Del supuesto terror pasamos al supuesto dulzor encastado de los Fuente Ymbro. Y de paso a las posibilidades y opciones de hacer de cada cual ante un público que necesita de la transmisión. Cada plaza es cada plaza. Y cada torero es cada torero.

Antonio Ferrera que es todo pasión… no la puso de manifiesto en el primero, manejable, dulce y soso que nada dijo, como la faena del extremeño, en la que no pasó de aseado. Decepción.

Pulcro es César Jiménez. Y pulcra fue su faena a un segundo manejable. Su inicio de rodillas resultó ser un toque de atención. Se dejó el fuente ymbro y César consiguió pasajes de interés, sobre todo en una tanda con la diestra. Cuando ya había conseguido conectar con el tendido un infame bajonazo cortó la comunicación y la posible (aunque generosa) oreja se esfumó. El trofeo llegó en el tercero.

Las claves estuvieron en las ganas de Iván Fandiño, que derrochó alardes de principio a fin. El recibimiento con capa y lo realizado más tarde con muleta a un toro más deslucido que sus hermanos evidenció el buen momento en el que se encuentra Iván. El vasco está en vena y puso lo que no tenía su oponente. Contagió y convenció. Y por si faltaba algo despachó de una contundente estocada que le valió a ley la oreja.

Ni si, ni no, sino todo lo contrario. Antonio no estuvo a gusto. El ibicenco-extremeño se salió de sus cánones habituales y se contagió de la sosería del cuarto. Ferrera no estuvo en Ferrera. Gustará o no su concepto, pero su coraje contagia. Como no estuvo en Ferrera, no hubo coraje; y como no hubo coraje, no hubo conexión. En el cuarto tuvimos merienda.

Deslucido de salida el quinto, con su juego puso a prueba la límpida condición de Jiménez, quien lejos de contagiarse se metió en faena. Faena de alto vuelo merced a la voluntad, tesón y técnica del fuenlabreño que convirtió un toro en el límite entre la nada y la posibilidad en ejemplar de condición. La clave estuvo en el mérito de César que hizo todo a su favor, consintió y no desesperó hasta sacar provecho del buen fondo del fuente ymbro. Como premio, la oreja conseguida.

El sexto resultó ser el más insulso del encierro. Ganas y disposición de Fandiño que quería refrendar, voltereta incluida, y que poco pudo hacer para mejorar la deslucida condición del que ponía punto y final a una tarde en la que los protagonistas se mostraron cual son.

Ricardo Gallardo, el ganadero, sacará pecho y venderá a quien se lo compre las bondades de un encierro discreto y cada cual contará la feria según le fue en ella. Ferrera lo hará cabizbajo, Jiménez ufano y Fandiño encabronado. Aunque bien podría hacerlo satisfecho, si no fuera porque todavía tiene ambición.

RECUPERACIÓN.- El torero sale de hospital visiblemente emocionado

Ortega Cano: “Ha sido el peor toro que he toreado en mi vida”

 
Burladero
 
11/07/2011 12:38
 
 

El matador de toros y ganadero José Ortega Cano ha abandonado este lunes, en silla de ruedas y visiblemente emocionado, el hospital Virgen Macarena de Sevilla, donde ha permanecido casi un mes y medio tras sufrir un grave accidente de tráfico.

Pasadas las 14.30 horas y acompañado por el equipo médico que le ha atendido, el diestro ha recibido el alta médica y ha abandonado el hospital entre numerosos aplausos de los curiosos que se agolpaban en la puerta principal del centro, según información de agencias.

En silla de ruedas, emocionado y rodeado de más de medio centenar de medios de comunicación, Ortega Cano ha agradecido a los facultativos y a su familia -especialmente a su hermano y a sus hijos- el apoyo y el cariño que le han mostrado.

También ha dirigido unas palabras de consuelo a la familia de la víctima del accidente sufrido el pasado 29 de mayo en una carretera cercana a Sevilla, Carlos Parra, a la que a transmitido su pésame y ha declarado: “ha sido el peor toro que he toreado en mi vida”.

El equipo médico ha resuelto dar el alta hospitalaria al paciente “por mejoría en su estado clínico”, aunque precisa “seguir con las curas, rehabilitación pasiva y activa, y revisiones periódicas” en los servicios de Traumatología y Cirugía, según un comunicado emitido esta mañana por el hospital. 

Ortega Cano dejó la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) el pasado día 1 tras  experimentar una evolución favorable que le permitía no precisar vigilancia ni tratamiento intensivo y recibir alimentación oral.

Bildu sí, toros no

 
 
11/07/2011 18:58
En estos últimos años, y especialmente en esta última legislatura del desgobierno de Zapateroque España está padeciendo, hemos sido los españoles testigos mudos de un montón de sinsentidos, de disparates, de retorcimientos del sistema jurídico y de cinismos institucionales que han superado todo lo inimaginable.Uno de estos últimos capítulos vividos en esta, nuestra ya irreconocible España, ha sido prohibir los toros (ya en Cataluña y futura amenaza en San Sebastián) y legalizar a Bildu-ETA. Es decir, que a nosotros, los toreros, se nos ilegaliza, se nos considera fuera de la ley, se nos tacha de personas non gratas y legal y moralmente reprobables y se nos pasa de un plumazo de la categoría de artistas a la de presuntos delincuentes mientras que a los pseudoterroristas de Bildu-ETA, se les legaliza, se les permite dirigir las instituciones y hasta se les premia con millones de dinero público.

Nuestro crimen de estoquear toros jugandonos nuestra propia vida, es mucho mayor que el de matar a casi un millar de inocentes mediante un tiro en la nuca o con un coche bomba activado con mando a distancia.

Nuestro crimen de criar y amar al toro de lidia, de haber conseguido perpetuar una especie cinegética que de otro modo hubiese desaparecido es mucho mayor que el de, producto de sus asesinatos, haber dejado en este país a más de un millar de personas entre huérfanos, viudas y mutilados.

Nuestro crimen por amar la libertad y defender la mayor y más identitaria de las culturas del pueblo español es mayor que defender la exclusión del que no piensa como el nacionalismo radical, que promueve la eliminación social, ideológica, de expresión y hasta física del ideológicamente distinto.

Nuestro crimen, como ciudadanos que hacemos nuestra declaración de Hacienda y como sector taurino contribuyendo cada año con miles de millones en el pago a la Seguridad Social y a las arcas del Estado a través de impuestos directos e indirectos es mucho mayor que el de extorsionar a miles de particulares y empresas, cobrar el Impuesto Revolucionario, secuestrar a ciudadanos y funcionarios públicos, para con todo este dinero seguir financiando y sufragando el asesinato de gente honrada y el mantenimiento de la permanente amenaza a toda una nación.

Pero lo más delirante es que quienes han permitido todo esto son nuestros representantes legales, los que tienen la obligación de defendernos en nuestra libertad y de protegernos de los terroristas, son ellos quienes tras una comida con unos ricos entrantes de calamares, gambas, foi de pato y manitas de cerdo, enfundados en sus chaquetas de cuero, sus zapatos y cinturones de ante y portando billeteras de piel de cocodrilo, eso sí, todo ello a costa del contribuyente, prohibieron los toros. Y son estos mismos, nuestros representantes legales los que tras llenarse la boca con palabras como, libertad, democracia, legalidad, estado de derecho y un largo etc… han conseguido el desprestigio total del más alto órgano político-judicial de este país, legalizando el terrorismo y el totalitarismo y escenificando la humillación, la derrota y la impotencia mas absoluta de toda una nación frente a esta banda de terroristas. Que ya lo dijo Urkullu: “Hemos hecho cosas que no se pueden contar para que Bildu esté”.

Y ahora ya se riza el rizo, es el actual Ayuntamiento de San Sebastián, formado por los mismos que se negaron durante décadas a condenar y apoyaron abiertamente los asesinatos, la extorsión y el terrorismo, los que nos acusan de asesinos y torturadores pretendiendo una rápida ilegalización para así defender a la sociedad del peligro que representamos los taurinos.

Como hubiesen disfrutado personajes como el psicoanálista Freud, estudiando a muchos de nuestros representantes políticos actuales o a que sublime grado de inspiración para el gran escritor Kafka hubiese supuesto conocer a nuestro Gobierno central, nuestro tribunal constitucional y en general, a nuestra España actual.., el mismo disfrute del que gozan actualmente Bildu-ETA que va en sentido proporcional al sufrimiento que estamos padeciendo los españoles en general por unas u otras medidas tomadas en estos últimos años por algunos de nuestros representantes legales y los taurinos en particular, por la situación de criminalizacion a la que se nos está sometiendo con la complacencia y complicidad silenciosa del señor Zapatero y de su Gobierno.

Nuestro único consuelo es que a los taurinos siempre nos quedara la posibilidad de exilio a la bárbara, inculta e incivilizada Francia donde los toros han sido declarados Patrimonial Inmaterial.

Vicente Barrera
Matador de toros y Licenciado en Derecho

LAS VENTAS.- Conchi Ríos sale por la Puerta Grande y Jiménez Fortes da una vuelta al ruedo

Ríos de gloria y torería Fortes

 
Aleyda Baz / Madrid
 
10/07/2011 23:20

La puerta de la gloria en Las Ventas, más conocida como la Puerta Grande, ha sido abierta esta noche por la murciana que se presentaba en Madrid. Una joven que reaparecía tras un fuerte percance y que necesitaba que se formasen esos ‘Ríos’ de gloria en forma de muletazos largos y templados ante un novillo encastado, noble y con clase de José Cruz

Por otra parte, Jiménez Fortes se despedía de novillero en la Monumental madrileña y lo ha hecho aplicando su ya conocido concepto: la mezcla del valor y la torería, del arrojo con el asentamiento y de la firmeza con el temple. López Simón tenía que reafirmar su anterior actuación, pero sólo ha podido demostrarlo con valor y ganas. 

Parecía que no iba a ser la reaparición y presentación merecida y esperada de la murciana en el segundo. Un novillo rebrincado y que necesitaba espacio para embestir. Conchi Ríos ha podido ligar con la zurda y llegar al público con valerosos y toreros desplantes. Sin embargo, perder un tiempo en el embroque ha dificultado la ejecución de los aceros y ha escuchado los dos avisos. 

Pero borrón y cuenta nueva en el quinto. Conchi Ríos se ha encontrado con su adversario, o con su colaborador, pues le ha permitido disfrutar, sentirse recuperada y poder realizar aquella faena que soñaba para una presentación en Madrid. El público multicultural de la nocturna, a pesar de la poca claridad del novillo en el capote, ha captado lo que quería transmitir y transmitía la murciana desde el centro del ruedo con la muleta, ligando los derechazos y llevando toreado al de José Cruz con la zurda.

Los dos han hablado el mismo idioma: el del temple, la despaciosidad y la transmisión. Unas palabras largas y tendidas, como aquellos ‘Ríos’ que Conchi esperaba que la condujeran hasta las aguas de una Puerta Grande. 

Una presentación murciana y una despedida malagueña. Jiménez Fortes ha conseguido que uno que carecía de fuerzas desde su presentación aguantase hasta la suprema y parar, templar y mandar a un desobediente y brusco cuarto. Al primero de la noche, Fortes sabía que tenía que cuidarlo, mimarlo desde el principio, con unas chicuelinas que permitían contar los segundos de su duración. 

Sabios pases por alto, para evitar la caída y conseguir, con torería, probar los medios. Derechazos templados, bien rematados con pases de pecho. Ya se estaba conjurando la citada mezcla del toreo de Fortes. Cadencia, ritmo y belleza en los naturales. Y de postre, una estocada entera.  Precioso el abanico multicultural en el tendido, sin embargo, éste no entiende de petición de oreja.

Las lágrimas de Chenel ante un cariñoso brindis del malagueño en el cuarto han augurado esas ya conocidas emociones de Saúl. Unas emociones que han llegado al respetable aficionado por ambos pitones. Por la derecha, estando bien colocado y dibujando con un fino pincel la línea que tenía que seguir el novillo detrás de su muleta. Por la izquierda, cruzándose a pitón contrario y dando el pecho, siempre el pecho, incluso para quitar la espada de su moribundo adversario.

Por último,  el madrileño López Simón ha optado por iniciar su faena con pases por alto en el tercio, muletazos que han quebrantado algo la embestida del novillo. No obstante, al de José Cruz le faltaban ganas para embestir y transmisión para permitir que López Simón escuchará algún olé. Con el último del festejo no ha mejorado su suerte. Con un novillo complicado, que sabía donde estaba López Simón y quería mantener contacto con él. Muy valeroso el de Barajas,  por encima de sus adversarios, pero sin poder tomar ese vuelo que hubiese deseado el que nació al lado del aeropuerto. 

Buena presentación de José Cruz, y no sólo de vista, sino también de tacto y gusto.  Así, Jiménez Fortes ha realizado el conjuro de su torería, de su concepto, demostrando una vez más, qué ingredientes utiliza. Y Conchi Ríos ha podido remar por el túnel de esa Puerta Grande gracias a las aguas de sus ‘Ríos’ que han derivado en la gloria. 

Ficha del festejo

Las Ventas. Segunda novillada de nocturnas. Más de media plaza. Seis novillos de José Cruz bien presentados, nobles, encastados y con transmisión. Destaca el quinto que ha si ovacionado en el arrastre. 

Jiménez Fortes (azul pavo y oro): vuelta y saludos

Conchi Ríos (celeste y oro): silencio tras dos avisos y dos orejas

López Simón (blanco y plata): silencio y saludos.

Destacan las banderillas de Vicente Osuna y de David Peinado ‘Chetu’, también César del Puerto que se desmontera. 

BARCELONA

Barcelona clama ¡Libertad! con la terna a hombros

 
Germán Jiménez
 
10/07/2011 19:16

El público gritaba ¡Libertad, libertad! al inicio de la corrida en la Monumental, y con los gritos de ¡Torero, torero! se cerraba la faena.

Abrió plaza un toro extraordinario que recogio El Juli a la verónica, rematando con una revolera un lucido quite gaoneras. Con unos torerísimos doblones comenzó su faena en el tercio para, a continuación, ya en los medios, dibujar tres excelentes series en redondo en las que toreó muy ligado y bajando el engaño. Su faena, siempre muy asentada, continuó con unos naturales ligados sin levantar zapatillas. Concluyó toreando por abajo con los tendidos convertidos en un verdadero manicomio, que clamaban por indulto. No se concedió el indulto y eso permitió disfrutar con uno de sus habitules estoconazos. Quitó El Juli al cuarto por ceñidas chicuelinas. El animal iba bien al engaño pero con la tendencia de echar la cara arriba a la salida de los muletazos. El toro se vino muy pronto abajo y Julián decidió quitárselo del medio, cosa que hizo de otro estoconazo.

Sebastian Castella, que había replicado quitando por chicuelinas al primero, se lució quitando al segundo con unas cadenciosas verónicas. La faena de muleta la comenzó con ayudados por alto para continuar en redondo en series muy templadas. El final de la faena, sin que faltaran algunos circulares, vino marcado por la cercanía entre los pitones del toro y los muslos del de Beziers, que mató de una gran estocada. Con las zapatillas clavadas en la mismísima boca de riego, inició Castella su faena al boyante quinto con unos cambiados po la espalda. Aunque el toro tuvo siempre calidad fue algo a menos. Anduvo entonado, pese a todo, Castella que terminó interpretando un toreo de cercanía con el que llegó de manera especial al público, antes de matar de una estocada casi entera.

Pese a su nobleza, la embestida del tercero no tuvo la calidad de sus predecesores
ya que el animal tenía algo mas de temperamento. José M. Manzanares entendió bien su dubitativa embestida aunque sin conseguir redondear su faena. La espada, tres pinchazos y estocada entera, le privó de premio. El sexto fue devuelto por manifestar cierta flojedad. El sobrero embistió a oleadas y no terminaba de pasar. Faena a base de muletazos robados a un toro al que mató citándolo a recibir.

Ficha del festejo:

Plaza de toros de Barcelona. Astados de la ganadería de Domingo Hernández y Garcigrande. Vuelta al ruedo al que abre plaza.

El Juli: dos orejas, aviso y oreja.

Sebastián Castella: dos orejas en ambos.

José María Manzanares: saludos tras aviso.

Dos orejas que pudieron ser más

  •  

    El País

  • 11-Julio-2011
  • Si la corrida de este lunes hubiera tenido más fuerza, podían haber ido al desholladero sin orejas los cinco primeros toros. El sexto fue un manso rajado.
    •  
    • El diestro Iván Fandiño da la vuelta al ruedo tras cortar una oreja a su primero de la tarde dentro de la séptima de abono de la Feria del Toro de San Fermín. Foto: Efe/Vanguardia
     
     

     

    Pamplona. El torero Antonio Ferrera parecía que les había dicho a sus compañeros de terna, hoy doy banderillas, con saltitos y me borro para la muleta (como diría el poeta Blas de Otero “digo, es un decir”).

    Tanto César Jiménez como Iván Fandiño pusieron sobre el coso pamplonés lo mejor de sí mismos. César Jiménez en su primero toreó con mucho gusto y bien. Su faena estuvo pródiga en ligazón y temple. Citó de lejos, entendiendo bien la falta de fuerza de un buen toro. Mató muy mal. Se perdió la oreja ganada con calidad muleteril. En su segundo, aún contabilizando algunos naturales muy buenos, es posible que se equivocara al dejar de torear por el pitón izquierdo (un gran pitón), en tanto probó por el pitón derecho. A nuestro juicio, cometió un error. Cuando se visualiza que hay un pitón súper se debe estrujarlo al máximo. Mató de una estocada caída y un descabello. Tal vez, la oreja se quedó en orejita, aunque el presidente se la otorgó como oreja.

    Iván Fandiño salió a por todas. Se puso a porta gayola y recibió al toro con una espectacular mezcla de capotazos, llamados gaoneras y de frente por detrás. Luego puso en circulación unas chicuelinas vibrantes. Con la muleta volvió a caldear al público citando desde el centro del ruedo y dejando la firma de tres pases cambiados de manera muy pura y limpia. La faena no fue un prodigio de articidad; empero hubo series largas, templadas y de buen gusto. Y sobre todo hay que significar algo muy notable, que toreó cargando la suerte. Y eso en términos de la tauromaquia al uso es algo que llamaríamos rara avis in terra.

    Será muy grato ver a este torero alternando con las figuras, sean de pitiminí o de Armani, y asistiremos a un repaso en cuanto perciban de qué manera carga la suerte este joven de Orduña (Vizcaya).

     

Ortega Cano abandona el hospital

  •  

    DPA

  • 11-Julio-2011
  • El ganadero y ex torero, de 57 años, se estrelló frontalmente el 29 de mayo contra otro automóvil, cuyo conductor murió en el acto. El siniestro tuvo lugar en la provincia andaluza de Sevilla.
    •  
    • El matador de toros y ganadero José Ortega Cano abandonó hoy, visiblemente emocionado, el hospital Virgen Macarena de Sevilla. Foto EFE


    Sevilla, España.- Casi un mes y medio después de sufrir un grave accidente de tráfico, el ex torero español José Ortega Cano abandonó hoy el hospital Virgen Macarena de Sevilla.

    Visiblemente debilitado, Ortega Cano salió del centro médico en medio de una gran expectación, pues mucha gente se había congregado a las puertas del hospital para recibirlo. Las primeras palabras del diestro fueron para trasladar su “más sentido pésame” a los familiares de Carlos Parra, fallecido en el accidente. “Que Dios lo tenga en su gloria”, señaló.

    El ganadero y ex torero, de 57 años, se estrelló frontalmente el 29 de mayo contra otro automóvil, cuyo conductor murió en el acto. El siniestro tuvo lugar en la provincia andaluza de Sevilla.

    Según medios españoles, la acusación planea pedir cuatro años de cárcel. Un informe remitido al juzgado señala que el análisis de sangre efectuado a Ortega Cano dio como resultado 1,26 gramos de alcohol en sangre, cuando el límite está en 0,5 gramos

    Pese a la mejoría de su estado clínico, Ortega Cano es un “paciente politraumatizado” y precisa “seguir con las curas, rehabilitación pasiva y activa y revisiones periódicas”, señala un comunicado emitido por el hospital.

    El diestro también reconoció que éste ha sido “el toro más difícil” de su vida.

    Ortega Cano estuvo casado con Rocío Jurado desde 1995 hasta 2006, cuando la cantante murió por un cáncer de páncreas.

     
     

“Ha sido el peor toro que he toreado en mi vida”: José Ortega Cano

  •  

    María Carpenter/EFE-Reportajes

  • 11-Julio-2011
  • En silla de ruedas, visiblemente emocionado y rodeado de más de medio centenar de medios de comunicación, el diestro agradeció a los facultativos y a su familia
    •  
    • Dentro de “tres o cuatro meses”, cuando se encuentre más recuperado, Ortega deberá pasar una vez más por el quirófano para someterse a una operación que aún le queda pendiente de colon. Foto EFE

     

    Madrid, España.- Acompañado por el equipo médico que le ha atendido, José Ortega Cano ha recibido el alta médica y ha abandonado el hospital Virgen Macarena de Sevilla entre numerosos aplausos de los curiosos que se agolpaban en la puerta principal del centro.

    En silla de ruedas, visiblemente emocionado y rodeado de más de medio centenar de medios de comunicación, el diestro agradeció a los facultativos y a su familia -especialmente a su hermano y a sus hijos- el apoyo y el cariño que le han mostrado.

    También ha dirigido unas palabras de consuelo a la familia de la víctima del accidente sufrido el pasado 29 de mayo en una carretera cercana a Sevilla, Carlos Parra, a la que a transmitido su pésame y ha declarado: “ha sido el peor toro que he toreado en mi vida”.

    La familia José Ortega Cano se mostró “feliz” por el alta hospitalaria que ha recibido el torero español, aunque aún prefiere mantener “la cautela” en cuanto a su total restablecimiento, según manifestaron fuentes allegadas.

    “Estamos en uno de los días más importantes para nosotros desde que José fue ingresado. El primer paso fue salir de la UCI después de un mes de tanta incertidumbre, pero hoy es diferente pues dejar el hospital después de todo este calvario es una feliz noticia”, reconocían a EFE vía telefónica las citadas fuentes.

    TODAVÍA UN CAMINO POR RECORRER

    Sin embargo, aún queda mucho para que Ortega Cano vuelva a hacer vida normal, motivo por el que aunque ya pueda marcharse a su casa, “el alta clínica tardará en llegar“, han precisado.

    Las mismas fuentes señalan que Ortega Cano está aún bastante débil. “No puede apoyar ninguna de sus piernas y eso requiere una atención casi al minuto. Deberá seguir con la rehabilitación y llevando un tratamiento médico”.

    Además, dentro de “tres o cuatro meses”, cuando se encuentre más recuperado, Ortega deberá pasar una vez más por el quirófano para someterse a una operación que aún le queda pendiente de colon.

    Sobre cómo va la situación con los abogados, después de que saliera a la luz los resultados del test de alcohol en sangre del día del accidente, en el que Ortega triplicaba las tasas permitidas, la familia no ha querido entrar en valoraciones.

    La familia de Ortegan Cano ha querido “agradecer todas las muestras de cariño” de todas las personas que se han interesado por el estado de salud de José durante este mes y medio que ha estado ingresado en el hospital Virgen de la Macarena de Sevilla.

    UNA DEUDA CON LA JUSTICIA

    Un análisis de sangre efectuado a Ortega Cano dio un resultado de 1.26 gramos de alcohol el 29 de mayo, día en que sufrió un grave accidente de tráfico, cuando el límite máximo es de 0.5 gramos, según un comunicado publicado el 30 de junio por los abogados de la familia del conductor que falleció en la colisión.

    El análisis, que fue realizado a petición de los abogados de la familia de Carlos Parra, Luis Romero y Asociados, no recogía la presencia de otras sustancias tóxicas o estupefacientes, mientras que el conductor fallecido dio negativo en todo.

    El despacho de abogados afirmó que existen datos suficientes para determinar una posible conducción desordenada y anormal por parte del torero, quien sería susceptible de una acusación penal por varios presuntos delitos que aún no han concretado.

    La sospecha de esa conducción temeraria estaría basada, según los abogados, en los resultados analíticos de la sangre del torero, en las llamadas al servicio de alertas 112 sobre una posible guía irregular antes del siniestro y en la declaración de un testigo que circulaba detrás el turismo del fallecido.

    La familia del torero José Ortega Cano salió al paso de esa información al día siguiente y pidió en un comunicado que “se deje actuar a los Tribunales sin ninguna presión exterior” y advertía de que “en modo alguno vamos a colaborar en un juicio mediático paralelo”.

    “Tenemos plena confianza en la investigación que se está llevando a cabo por el Juzgado de Instrucción de Sevilla”, señalaban los familiares, para quienes la analítica de sangre que apuntaba a un exceso de alcohol en el momento del accidente, y que salió publicada en los medios, es “una prueba más”.

    Una más “dentro de las numerosas pruebas practicadas por el Juzgado y las todavía pendientes de practicar, y que habrá que valorar en su conjunto”, añadían.

    Con independencia de ello, señalaba el comunicado, “se está estudiando el alcance probatorio de dicha analítica”. Asimismo, la nota incluía el agradecimiento público de la familia por el trato recibido por el torero “por parte tanto de los profesionales que le atendieron en el lugar del accidente como por el equipo médico del Hospital Universitario Virgen de la Macarena”.

    “Gracias a su pericia profesional, han conseguido salvar la vida de José”, indicaba la nota, donde también se añadía la gratitud de la familia “por las innumerables muestras de afecto y apoyo recibidas en estos días”.

    DESTACADOS:

    * En silla de ruedas, visiblemente emocionado y rodeado de más de medio centenar de medios de comunicación, Ortega Cano ha agradecido a los facultativos y a su familia -especialmente a su hermano y a sus hijos- el apoyo y el cariño que le han mostrado.

    * El diestro ha dirigido unas palabras de consuelo a la familia de la víctima del accidente sufrido el pasado 29 de mayo en una carretera cercana a Sevilla, Carlos Parra, a la que a transmitido su pésame y ha declarado: “ha sido el peor toro que he toreado en mi vida”.

    * Dentro de “tres o cuatro meses”, cuando se encuentre más recuperado, Ortega deberá pasar una vez más por el quirófano para someterse a una operación que aún le queda pendiente de colon.

  •  

El torero recibe el alta hospitalaria con un ojo puesto en la vía judicial

Ortega Cano, ante su «toro más difícil»   

 
Ortega Cano, a su salida del hospital

Ortega Cano, a su salida del hospital – Foto: EFE

11 Julio 11 – Madrid – Ismael Del Prado

Postrado en una silla de ruedas, con el pie izquierdo, escayolado, y alguna que otra magulladura visible repartida por su cuerpo. En pantalón de chándal y camiseta de apariencia juvenil. Con buen semblante, pero el pelo, cano, sin tinte. Y emocionado, visiblemente emocionado. Así abandonó ayer el Hospital Virgen Macarena de Sevilla José Ortega Cano tras recibir el alta hospitalaria. Atrás queda ya el mes y medio largo que el torero ha permanecido ingresado después del mortal accidente de tráfico sufrido el pasado 28 de mayo en Castilblanco de los Arroyos (Sevilla) y que le costó la vida al ocupante del vehículo con el que colisionó: Carlos Parra.

Rebasaba ya el reloj las dos y media de la tarde cuando Ortega Cano asomó por la rampa de salida del centro sanitario. Junto a él, a su alrededor, el equipo médico que lo atendió en estas largas semanas. Del otro lado, aguardando, más de medio centenar de periodistas a los que el diestro de Cartagena quiso agradecer su atención e interés durante la convalecencia.

«Quiero mostrar mi gratitud a los médicos, desde el traumatólogo a los enfermeros, a todo el equipo del hospital que me ha ayudado tanto con un corazón grandísimo, así como a los medios de comunicación y, sobre todo, a la afición y a la gente de mi mundo, el del toro, porque muchísimos toreros me han apoyado y todos me han hecho sentir que no me he retirado aún, que sólo he sufrido una cornada fuerte del toro más difícil», explicó.

Una voltereta complicada, efectivamente, puesto que, superada la fase crítica de su recuperación y salvada su vida, Ortega Cano afronta una larga rehabilitación en manos de los fisioterapeutas en la que, además, deberá lidiar con el proceso judicial que determinará las consecuencias de áquel fatídico impacto nocturno en el kilómetro 28 de la carretera A-8002. Y es que la posible acusación por «homicidio involuntario» al confirmar recientemente el Instituto Nacional de Toxicología que conducía con una tasa de 1,26 gramos de alcohol en sangre, cuando el máximo permitido es de 0,5 gramos, oscurecería el futuro de sus próximos años con penas que podrían, incluso, llevar consigo desde la cárcel hasta sanciones económicas y la retirada del permiso de conducción.

Consciente desde hace exactamente una semana de las mortales consecuencias del siniestro, Ortega Cano se mostró visiblemente emocionado al aludir con unas escuetas, pero sentidas, palabras a Carlos Parra. «Que Dios lo tenga en buen lugar en su gloria, siento enormemente la desgracia de este accidente y doy mi más sentido pésame a la familia del fallecido, para mí, es un palo muy grande», afirmó afectado antes de reconocer sentirse «dolorido y con pocas fuerzas».

En este sentido, Ortega Cano recordó que, a lo largo de su vida, «ha sufrido «muchas cornadas y muy fuertes». «Es la tercera vez que me dan la extrema unción en un hospital», recalcó. Asimismo, elogió tanto la figura de su hermano, ejemplo de «cariño auténtico día y noche», como de sus dos hijos que «con la edad que tienen, han demostrado un cambio muy grande y una madurez» que no esperaba.

Toros

La nobleza y la velocidad de los miuras brillan por la Estafeta

PABLO OJER / PAMPLONA
Día 11/07/2011
 
 

Los toros de Miura corren siempre en el día de mayor masificación, el domingo, porque se supone que son nobles y no embisten. Y después de dos años que se mostraron agresivos, éste han hecho gala de su fama y realizaron todo el recorrido hermanados.

Desde el primer momento, los astados enfilaron las calles de Pamplona a toda velocidad y emplearon en completar el recorrido poco más de dos minutos y medio. Pero hay que tener en cuenta que uno de los morlacos deambuló por la plaza unos segundos, lo que retrasó el final del encierro.

En todo el trayecto había multitud de corredores que intentaban coger cuerno, pero la velocidad hizo complicada la labor y provocó numerosas caídas.

En mitad de la calle Estafeta un toro se quedó ligeramente retrasado, pero no se despistó ni hizo por los mozos, por lo que tampoco provocó momentos de especial tensión y llegó a la plaza de toros prácticamente al mismo tiempo que sus hermanos.

Muchas caídas, muchos montones que, incluso, en algún momento, los toros han tenido que saltar para no pisotear a los caídos. La nobleza de los morlacos permitió disfrutar de un encierro bonito, limpio y vistoso.

Lo que dice Campanario tras la sentencia
De Beatriz Cortázar (el 11/07/2011 a las 17:20:35, en operacion karlos)
De momento no contesta las llamadas de los periodistas y es que bastante tiene con hablar con su abogado y familiares para comentar la sentencia que esta misma mañana ha dictado el juez del Caso Karlos por el que la condena a un año y once meses de prisión por falsedad documental y estafa en grado de tentativa a la Seguridad Social. La esposa de Jesulín de Ubrique no entrará en prisión al ser una pena inferior a los dos años pero no ha conseguido lo que reclamaba a los cuatro vientos, su total inocencia, razonamiento por el que se negó a pactar con la acusación como sí hicieron muchos de los acusados. Campanario calla pero no puede reprimir actualizar su mensaje del WhatsApp después de conocer el fallo por el que su madre también tiene la misma pena. “”Te quiero MAMÁ” son las nuevas palabras de una mujer que ahora tendrá que afrontar esta pena ya no tanto en los juzgados como ante la opinión pública donde ha habido otro juicio paralelo, tal y como se vio durante los días que tuvo que personarse en la Audiencia de Cádiz.

Navarra / SAN FERMÍN

Una bala llamada «Denunciante»

Un morlaco de los de la ganadería de Fuente Ymbro se escapa de sus hermanos y protagoniza una carrera noble y fulgurante en el quinto encierro de San Fermín

PABLO OJER / PAMPLONA
Día 11/07/2011 – 11.38h
 
 

Un morlaco de 605 kilos llamado “Denunciante” ha protagonizado el quinto encierro de los sanfermines al realizar todo el recorrido a una velocidad vertiginosa. La carrera, que ha durado 2 minutos y 33 segundos ha sido la más limpia de este año y se ha saldado con un único traslado.

Los toros de Fuente Ymbro tienen fama de ser lentos, aunque nobles. Pero este año no han cumplido con la tradición y han realizado una carrera rapidísima, la más rápida de la actual edición de San Fermín. Eso sí, efectivamente han sido nobles y no han empitonado a ningún mozo ni han hecho intento de ello.

La carrera ha venido marcada por “Denunciante”, el toro con más peso de la manada que desde la misma cuesta de Santo Domingo se ha destacado del resto de astados y ha realizado toda la carrera en solitario bastantes metros por delante de sus hermanos.

La velocidad de este toro ha provocado más de un susto entre los mozos que al volverse para comprobar la situación de la manada se han encontrado con este morlaco en su espalda. Varias caídas, más por impotencia ante la velocidad de “Denunciante” que por torpeza o empujones de otros corredores. Hoy es lunes y se ha notado un fuerte descenso en el número de mozos respecto a los encierros del fin de semana.

Lo mejor, en Estafeta

Incluso el toro se ha resbalado en varias ocasiones, pero ha mantenido el rumbo y la velocidad. Algo parecido ha sucedido entre sus hermanos. La calle Estafeta ha sido testigo de bonitas carreras, aunque la cantidad de corredores ha ido incrementándose. La velocidad del primer toro ha hecho difícil coger cuerno y conforme eran adelantados por el morlaco, los corredores esperaban al resto de la manada en el tramo final de Estafeta y en Telefónica.

Ha sido en este tramo final donde se ha producido el único traslado a los hospitales. Se trata del madrileño JSG, de 29 años, que ha resultado policontusionado. Aunque todos los golpes parecen ser de carácter leve.

Para los dos minutos de carrera, “Denunciante” ya estaba en la plaza de toros. Y unos segundos después llegaba el resto de la manada. Uno de los morlacos se ha despistado con los corredores en el ruedo pero ha sido eficazmente conducido por los dobladores hasta los corrales.

En definitiva, Pamplona ha vivido hoy el encierro más limpio de estos sanfermines en una carrera vertiginosa liderada por “Denunciante” que se ha erigido en protagonista del encierro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: