noticias taurinas 9julio2011

9 Jul

Buenas tardes:
 
Tengo el agrado de informarles que el próximo miércoles 20 de julio, a las 13:30 horas, se llevará a cabo la Conferencia de Prensa en la que se darán a conocer todos los pormenores de la 21ª Temporada de Novilladas en la Plaza de Toros Arroyo.
Esperamos contar con su presencia en las instalaciones del Restaurante Arroyo,  Insurgentes Sur # 4003, Tlalpan  D.F.
Reciba un afectuoso saludo,
 
Atentamente
 

José V. Arroyo Loyo

 

David Mora: cornada y triunfo en San Fermín
Buena tarde de los mexicanos Sánchez y Silveti en España
El toro de Cebada Gago prende a David Mora, ayer en la pamplonada

El toro de Cebada Gago prende a David Mora, ayer en la pamplonada   

David Mora salió por todas en Pamplona y casi abre la Puerta Grande del coso de la Misericordia. Antes, sin embargo, abrió la puerta de la enfermería de la plaza de toros.

Arriesgando ante un encierro peligroso, Mora se llevó una oreja de su segundo enemigo con una labor de torero valiente. Rozó la Puerta Grande con dos actuaciones serias y de importante dimensión, en las que se reveló capaz de hacer el toreo bueno y también de jugársela, de empeñar la integridad por el triunfo. Dos veces entró en la enfermería, aunque tocado de cierta irónica fortuna: sus dos toros le hirieron (uno en el gemelo; otro en la axila, después de prenderle feamente por el pecho), pero afortunadamente sin la gravedad que le habría obligado a arrojar la cuchara.

Por otro lado, el mexicano Juan Pablo Sánchez se fue en hombros en Teruel al cortar dos orejas, y su compatriota Diego Silveti cortó una en Avila, donde hoy actuará otro nacional: Sergio Flores.- Gaspar Silveira

 

Australiano cornado en Pamplona

Momento en que el australiano fue empitonado y su estado es grave, se informó.
La Prensa
9 de julio de 2011
PAMPLONA, España, 8 de julio (OEM-AFP).- Un australiano de 25 años fue herido por asta de toro hoy, en el segundo encierro de las fiestas de San Fermín de Pamplona (norte), indicaron los organizadores, que tacharon de “imprudente” la actitud del joven, que provocó al animal.El corredor recibió una cornada en la plaza de toros, al final del encierro, tras colocarse frentea uno de ellos.”Ha sido imprudente, eso está muy mal, no se debe hacer”, declaró una portavoz de la organización.El joven, quien se levantó por su propio pie tras el incidente, fue herido en la arteria femoral derecha y operado en la misma plaza antes de ser trasladado al hospital, indicó el gobierno regional en su página web, en la que precisó que su estado es grave.Otros seis corredores -dos estadounidenses, un italiano, un británico, un australiano y un español- resultaron heridos con contusiones sin gravedad.Los seis toros de la ganadería de Cebada Gago, que participaron en la corrida de hoy por la tarde, recorrieron el trayecto de 848.6 metros del encierro en 3 minutos y 10 segundos.

Ayer, el primer encierro causó cuatro heridos leves.

Más de un millón de visitantes son esperados hasta el 14 de julio para las fiestas de San Fermín.

Los encierros de Pamplona son una tradición que se remonta al siglo XIX, cuando los toros eran llevados a pie hasta la plaza de toros, antes de la corrida.

Los animales recorren las callejuelas del casco antiguo de la ciudad a toda velocidad, hasta el coso, en 3 minutos y 55 segundos, rodeados por entre 2,000 y 3,500 corredores. De éstos, entre 200 y 300 resultan heridos cada año, un 3% de gravedad.

Los encierros también pueden ser mortales. Desde 1911, han causado 15 muertos. El último fue en 2009, un español de 27 años, que sufrió una cornada en el cuello.

 

Toros

DAVID Mora.
9 de julio de 2011
Doble cornada y triunfo para Mora
SEGUNDA DE SAN FERMÍN
 
PAMPLONA, España.- David Mora firmó una actuación importante en el cuarto festejo de la Feria de San Fermín, donde sufrió dos cornadas, una de cada uno de sus toros, que no le impidieron terminar la tarde paseando una oreja de mucho peso. El torero madrileño fue herido en el gemelo derecho y en la axila.Plaza de toros de Pamplona. Cuarto festejo de San Fermín. Toros de Cebada Gago, serios, astifinos y de escaso juego. El 6º se dejó. Malo el 1º. Peligroso el 2º. Complicados 4º y 5º. Francisco Marco, silencio y silencio; Morenito de Aranda, silencio y silencio y David Mora, vuelta al ruedo y oreja.
Toros

JUAN Pablo Sánchez.
9 de julio de 2011
Otra gran tarde de Juan Pablo
TRES OREJAS EN TERUEL
 
TERUEL.- Se puede decir que donde pisa Juan Pablo Sánchez no crece la yerba por los triunfos que viene eslabonando en su campaña por plazas españolas y ayer la de Teruel no fue la excepción, pues el joven aguascalentense tuvo otra gran tarde al cortar tres orejas con petición de rabo.Se corrieron toros de Sorondo, que resultaron muy buenos y fueron aprovechados por los alternantes, quienes salieron a hombros entre el contento general. Cada quien en su estilo entusiasmó a los asistentes que registraron tres cuartos de plaza.Iván Fandiño, oreja y oreja.Sergio Cerezos, oreja y dos orejas.El mexicano Juan Pablo Sánchez cortó una oreja en su primero y las dos del que cerró plaza con petición de rabo, que no se concede. Los tres fueron paseados en volandas por el ruedo y así abandonaron el coso. (HSC)
Toros

DIEGO Silveti, feliz de la vida dio vuelta tras cortar una oreja.
9 de julio de 2011
El juez le cerró la puerta a Silveti
CORTÓ UNA OREJA EN ÁVILA
 
ABRIÓ ayer el Certamen de Novilladas “La Muralla”, de Ávila, con una muy buena actuación del novillero mexicano Diego Silveti, quien rozó la puerta grande, pues tras cortarle la oreja al quinto novillo, el público solicitó con mucha fuerza el segundo trofeo, pero la presidencia puso oídos de mercader. Con su primero también dio una vuelta al ruedo, demostrando en este importante compromiso mucha firmeza y unas enormes ganas por seguir puntuando antes de convertirse en matador de toros.Con un cuarto de entrada en los tendidos, se lidiaron seis novillos de Mari Carmen Camacho, bien presentados, de buenas hechuras y, en general, de buen juego. El que menos se dejó fue el 2º, primero del lote de Silveti. El resultado de los toreros fue el siguiente: Jesús Fernández (ovación y vuelta), Diego Silveti (vuelta tras petición y oreja con fuerte petición de la segunda) y Javier Jiménez (oreja y ovación).Diego Silveti sorteó el primer lugar el novillo de menor juego de la tarde, pues desarrolló genio y no terminó nunca de romper hacia adelante, aunque se movió. Suficiente para que el mexicano se impusiera con firmeza y enorme voluntad de triunfo, aunque el animal no se prestó para desarrollar el concepto que ha venido demostrando. Lo saludó con vibración con el capote, la faena?tuvo?mérito y lo mató por arriba, de una buena estocada. Diego Silveti estuvo más a gusto con el quinto, un animal que fue rompiendo poco a poco en la muleta. Construyó una muy buena faena basada en la mano izquierda, por donde surgieron los mejores pasajes del trasteo. Templanza y buen trazo en varias series que llegaron mucho a los tendidos. También se lució en redondo, aderezando su labor con originalidad en los remates, para mantener en alto la atención del público. La faena la remató con un fajo de ajustadas bernardinas. Pinchó antes de agarrar la estocada definitiva, paseando un trofeo con fuerte petición del segundo. Por segundo año consecutivo, Diego dejó buenas sensaciones en Ávila, donde el pasado año también cortó una oreja.Javier Jiménez, quien también cortó oreja, tuvo momentos de templaza y buen corte con el tercero, un animal de gran clase. Y se volvió a mostrar muy voluntarioso con el sexto, auque falló con los aceros. Por su parte, Jesús Fernández dejó buenos detalles con ambos, destacando la faena al cuarto.
 
Toros

Envía por Correo-e
Imprimir

9 de julio de 2011
Flores torea hoy en Ávila
NO DESCANSA
 
EL novillero tlaxcalteca Sergio Flores no deja descansar capotes y muletas y después de su actuación en Pamplona, hoy estará en la ciudad amurallada de Ávila con Tomás Cerqueira y Jiménez Fortes, con reses de Miranda de Pericalvo.
Opinión / Columna
Notas taurinas 
Francisco Lazo 
9 de julio de 2011

  AMIGOS, permítaseme un recuerdo que me ha traído a la memoria el juego de la Selección Mexicana en el Mundial Sub-17 de Futbol el pasado jueves llevado a cabo allá en Torreón, Coahuila, teniendo como rival a la selección de Alemania compuesta con jóvenes fuertes y enjundiosos a la hora de diputar el balón. Fue un rival complicado que nuestro equipo venció gallardamente 3-2 en un encuentro lleno de emociones y alternativas en el marcador, generando un espectáculo impactante por la decisión con que los dos conjuntos pelearon el triunfo haciendo gala de un futbol bastante pulimentado y veloz para bombardear el arco contrario. Actualmente así se está haciendo el futbol en nuestros estadios y con toda seguridad en todos los del mundo, esto es, primero no perder el balón en una serie de pases cortos y rápidos para irse acercando al arco opuesto con por lo menos cinco delanteros haciendo en respuesta otro tanto la selección contrincante cuando recupera el balón, acción que produce grandes oportunidades de goles, pues los tiros son más constantes de lo común. Y también así responde el rival generando lances emocionantes y constantes. Este encuentro nos hizo recordar el Mundial de Suecia 1958 en la que participó nuestra Selección Nacional y en la que ESTO estuvo presente trayendo nuestros enviados un cartón con dibujos a colores editado en una revista de aquella nación en la que aparecía una escena del encuentro de México y si mal no recuerdo contra la selección local donde se veían ambos equipos en movimiento y en la que señalaban con puntitos como se pasaban la pelota los mexicanos con mucha elegancia ante el desconcierto de sus rivales. Pero la consistencia de ese sistema casi malabaristas se veía que no les acercaba al arco contrario que parecía lejano lo que propiciaba un juego lucido pero inútil pues no avanzaban quedándose a mucha distancia de la portería de enfrente sin tirar a gol. Con figuritas graciosas en dicho cartón se estaban refiriendo a los futbolistas mexicanos y a su costumbre que retrasó notablemente a nuestro futbol donde se jugaba bonito sin efectividad ante el arco rival. Pero ahora estamos viendo a nuestros equipos jugar bonito y acometer más buscando goles como decíamos que lo hicieron brillante y ejemplarmente el jueves pasado los jovencitos de la selección Sub-17 quienes no rebasan la mayoría de edad, los 18 años, pues van tras el triunfo ambiciosa y hábilmente sin arredrarse ante el juego rudo. Sin duda esta nueva generación de futbolistas hace el buen futbol para superar al adversario y lo está consiguiendo como también sucede ya con los jóvenes novilleros y los matadores de toros que a edad temprana se distinguen notablemente en ruedos no sólo de México sino también europeos. En otras prácticas del deporte suenan igualmente nombres de participantes que no llegan a su mayoría de edad que quieren conquistar medallas y aplausos. Esto pues significa una auténtica renovación en el carácter de nuestros muchachos que hace sonreír de alegría al verles en acción y decididos a triunfar sin importarles ni achicarse ante el rival cualquiera que sea y ni a los contratiempos de toda actividad humana. Comentarios a flazo@esto.com.mx
 
 

Mora en Pamplona: Sale a hombros con dos cornadas

  •  

    Carolina Martínez

  • 09-Julio-2011
  • Ayer se celebró la cuarta corrida de feria en los Sanfermines mostrándose lleno en los tendidos. En el cartel se presentaron Francisco Marco, Morenito de Aranda y David Mora quienes lidiaron toros de Cebada Gago.

    •  
    • Ayer se celebró la cuarta corrida de feria en los Sanfermines mostrándose lleno en los tendidos. En el cartel se presentaron Francisco Marco, Morenito de Aranda y David Mora quienes lidiaron toros de Cebada Gago. Foto: Vanguardia/Cortesía
     

    Saltillo, Coahuila. Una tarde en la que el matador David Mora bordó el toreo por la actitud que mostró en sus faenas, quedando de manifiesto que el diestro va a entregar el alma en los ruedos.

    Le tocó un toro, el mejor de la corrida, al que le pegó una tanda excelente, sin embargo de pronto el toro cambió su comportamiento y comenzó a tirar cornadas contra el diestro. Por desgracia y después de una faena y una estocada buenas, falló con el descabello por lo que perdió el apéndice que habría podido llevarse, dando sólo vuelta al ruedo. El matador sufrió una cornada el muslo, atendida en la enfermería de la plaza.

    A su segundo, Mora le aplicó emocionante faena de series festejadas por la afición, pero a la hora de matar, el toro lo encunó por el pecho, lográndole asestar una cornada en axila que quedó en el parte médico como “herida en región axilar con longitud de 5 centímetros hasta el dorsal derecho, sin afectar estructuras vasculonerviosas”, a pesar de eso, no pasó a enfermería hasta que le fue otorgada la oreja.

    FICHA TÉCNICA

    Cuarta de Feria en San Fermín

    Plaza Llena

    Toros de Cebada Gago

    Francisco Marco silencio y silencio

    Morenito de Aranda Silencio y silencio

    David Mora Vuelta y oreja

 

DE SOL Y SOMBRA

Radar Taurino – San Fermín y los Condenados.

La variopinta composición del tendido de Pamplona.

Llegan los días de vestir en rojo y blanco. Los colores del Reino de Navarra marcan el derroche, el disfrute arquetípico de la Fiesta en su más extremosa concepción, la Feria de Pamplona. Sin embargo, el derroche puede acabar en despilfarro en peligrosa demencia taurina. Pese a todo Pamplona es aduana peligrosa principalmente por el toro que ahí se lidia.

Por: Luis Eduardo Maya Lora

Se llega el momento en que la Temporada toma calor y los combatientes comienzan a resentir el esfuerzo veraniego, justo cuando España vislumbra el punto de encuentro entre el toro de las cinco hierbas y el torero a plena mitad del duro camino.

Cuando llega Julio el ritmo y la preparación mental sacan adelante al diestro justo cuando su enemigo comienza a estar más fuerte que nunca. Ahí se encuentran para inaugurar el tramo más largo y duro de la Temporada, el que desemboca en Bilbao.

Pamplona y sus zumbidos, su derroche de vino, de musicalías, de parradas de rondas y de escarnios tienen a varios molestos. Y hasta dan la razón a las figuras de no haber venido a la cita pamplonica. En este caso, toros de más y ruidos de menos, lo que sale por el toril de La Misericordia no es precisamente lo que quisieran las Figuras ver. Es una pena.

Sí, en Pamplona no hay reglas. La única norma es la del despilfarro que tiene una diferencia, sobre la que ya hablaremos en otro “Radar”, con el derroche. La ley del derroche rige la Fiesta e incluso el Universo. Pero en el pequeño mundo de los sanfermines impera el vino, el bombo y el platillo pero también el toro serio. Y a eso le tienen que salir los toreros a imponerse a todo, incluso al público.

Porque si no, realmente comenzaremos a sospechar que hay algo más detrás. Los hombres dan la cara aunque sea para que se las rompas. Y yo creo que hay talento, listeza y arte suficiente para que eso no pase. A menos que el todo del toreo se reduzca hoy solamente a uno de sus elementos, el de la emoción estética.

Esto viene a colación por el intercambio lavanderil de habladas –y en televisión- entre Matadores de toros en retiro, admirados por este comentador, y comparsas comunicantes que hablan de toros con el único motivo de quedar bien. Por eso es cada día más frecuente saber de aficionados que llega el lunes a las once de la noche y prefieren aplicar la cláusula “Don Susanito” por una hora y refugiarse en el internet donde la calidad del contenido es la que uno elige.

Así como las figuras eligen no comparecer en Pamplona los aficionados también pueden hacerlo, lo mismo de cara a la tele taurina que después para acudir a la Plaza.

No hay respeto en Pamplona. Sí, no calla el tendido durante la Faena. Cierto. Cantan sin dejar percibir el necesario silencio pero ¿Acaso los toreros no lo son lo suficiente para imponerse? Creo que sí y de sobra pero hoy pesan más las apariencias. Si no veamos el caso de “El Juli” y también, aunque más necesitados, de Castella y Perera. San Fermín cobra factura en una aduana dura y tremendamente fuerte.

Veamos lo ocurrido con Sergio Flores y Arturo Saldívar. Ya se ha consignado en “De Sol y Sombra” la dureza del toro y la ignominia del tendido y aún así la categoría  torera debe de ir por delante.

Lo malo es que ganaderías como Torrestrella dejan en evidencia a los grandes nombres y se nota porque la ausencia de tal hierro en las fechas postineras, son acaso demasiado bravos y Arturo Saldívar principalmente pagó derecho de piso, sobre todo con su segundo. Así es la Ley del Toro.

Quejas hay del público sanferminero y son razonables. Pero en una época en donde los toreros ya no pasan por la legua, ni por las capeas, donde todo está menos distante y un poco más a la mano no nos vengan a contar el cuento de las “condiciones del público” Sugiero revisar algo tan simple y tan complejo como “El Zopilote Mojado” para ver que si el público tiene una directriz a seguir. Por eso se es taurino o no y en caso de que el público no lo sea también hay que poderle. Sin excusas y rodeos. Aguardemos el resto de los encierros y ya veremos.

Triunfa un mexicano en Sevilla. Y el triunfo, su triunfo, altera el orden taurino sacando lo peor del medio taurino. Muchos se preguntan, críticos importantes ¿De dónde salió? Y el consumismo taurino que vuela por la red desespera al no tener a la mano la información, como si de un deporte se tratara. Ahora entiendo su falta de afición.

De haber buscado y analizado, no en la red, sino en el campo, en las escuelas y festivales hace unos años, nos habríamos dado cuenta que Brandon Campos –sí señores así se llama- (“¿Por qué le habéis puesto Iván?” –Cosas de Charo.) (También sabemos que no es un apellido “taurino” Mazzantini o un nombre Cástor y un apelativo como Jaureguibeitia. Quizá raro sonó algún día un nombre como Nicanor o el denominativo Villalta) es el resultado de aptitud, esfuerzo y sacrificio. Y despacio apenas es el comienzo.

Sí, cortó dos orejas, debieron ser tres y contrario a otros se fue de pie pudiendo irse a hombros. Pero si no es la del Príncipe vale más aguardar. Pero cuidado ya hay algo más que un toque de atención. Sigamos descuidando como dijo un gran cronista hidrocálido el viernes, “la fuerza básica del Toreo”.

Caray, los mismos críticos que se derriten por saber quién es el novillero sin caballos triunfador, otra vez digo, Brandon Campos de Querétaro hace poco decían que no hay nombres y que nadie viene detrás. Muy bien. Esos mismos no conocen ni pueden nombrar diez novilleros hoy. Y a las pruebas Da la impresión que les falta o no son taurinos.

Además fue ante dos novillos de Guardiola. Y el primer sorprendido fue el Ganadero que no imaginaba que alguien bajara la mano y llevara tan largo un eral de su ganadería. Así como el empresario que con esa farisea mirada esperaba el brindis del novillero sin caballos pero este se fue primero con la Maestranza y luego con ese gran taurino que es José Carlos Rodríguez “Fisio” Loor absoluto.

Pero claro, en esta época taurina, así como se vive de la apariencia, se justifica la ausencia y la evasión del compromiso taurómaco. Se hace con un interés siempre oculto. Pero cuando, al menos en apariencia, está un toro serio, aún delante del peor público hay que dar la cara.

A menos que no se quiera dar el salto y seamos taurinos de cuete. Taurinos en apariencia, de pose, de etiquetas y principalmente de evasiones. En derecho la evasión se castiga con pena corporal. En Toreo con la artística, la del desprestigio. Y con esa, viven todos los arrepentidos de las Plazas de Toros. No nos condenemos.

Twitter: @ CaballoNegroII

 

Toros
Atractivos los carteles de feria en El Paseo

Fueron presentados los cuatro carteles taurinos que dará la empresa de la Plaza de Toros El Paseo para la FENAPO 2011. Foto: Martín Baez / El Sol de San Luis.
Cuatro corridas en la Feria taurina
El Sol de San Luis
9 de julio de 2011
Raúl Espinoza MarínSan Luis Potosí, San Luis Potosí.- Con cuatro festejos taurinos será engalanada la Feria Nacional Potosina 2011, donde el lema será nuevamente “Los Viernes de Feria son Viernes de Toros”.En la presentación de estos cuatro carteles realizada ayer viernes por la mañana, la empresa del Coso de Universidad encabezada por Joaquín Guerra dio a conocer los pormenores de un serial taurino que se pretende sea exitoso y cumpla con las expectativas de la afición potosina.Precisamente en la reunión con los medios de comunicación se confirmó que serían cuatro los festejos que se preparan y donde el primero contará con figuras como Uriel Moreno el “Zapata”, Humberto Flores e Israel Téllez quienes lidiarán a muerte astados de la ganadería de la Estancia para el viernes 19 de agosto.En cuanto al segundo festejo, este se programa para el 25 de agosto, día de San Luis Rey de Francia y tomará parte la primera figura del toreo en México, Eulalio López el “Zotoluco” quien alternará junto a Ignacio Garibay y Octavio García el “Payo” para lidiar 6 bureles del hierro de Bernaldo de Quiroz.

La tercera corrida de feria es programada para el viernes 26 y los involucrados son: el maestro de los tres tercios Rafael Ortega, Fernando Ochoa y el potosino Fermín Rivera quienes tendrán 6 toros de Xajai.

Y finalmente el serial cierra el 2 de septiembre con la presencia del rejoneador Gastón Santos quien alternará con Alejandro Amaya, Octavio García el “Payo” y Mario Aguilar quienes se encierran con 7 de Espíritu Santo.

Joaquín Guerra empresario de la Monumental El Paseo confirmó que la venta de boletos arrancará a partir de este 15 de julio y que estos cuatro carteles se trabajaron con mucha antelación, buscando tener una alternativa adecuada y que guste a la afición local.

Guerra afirmó que la fórmula nocturna de viernes para los horarios de las corridas, es una fórmula que la gente ha adoptado bastante bien, por lo que seguirán con esa misma programación, además de que se busca que la afición asista a los toros y continúe con su visita a la Feria Nacional Potosina.

Finalmente se confirmó que los aficionados podrán adquirir sus entradas en el sistema súper boletos y al 128-31-31.

 

Los toros pasan de largo

Un único corneado en Telefónica en un tranquilo encierro de sábado con Dolores Aguirre

Sin huecos para correr

 

 

 

 

 

 

Herido por imprudencia

Un joven australiano, corneado grave en la plaza tras citar al toro de Cebada y resbalarse

 

Joselillo prolonga el idilio

MUNDOTORO

Pamplona (España). Joselillo prolongó un año más su idilio con Pamplona. Y con la ganadería de Dolores Aguirre. El vallisoletano cortó la única oreja de la tarde al toro de más calidad de un desigual encierro de la vacada sevillana, cuyos primeros tres toros resultaron más potables que los tres últimos astados. No pudo a pesar de su esfuerzo redondear el pucelano en el sexto, el más chico y vivo del sexteto, mientras Salvador Cortés y Alberto Aguilar estuvieron mucho tiempo delante de sus astados sin obtener quorum en los tendidos. 
Tuvo calidad el tercero, que pidió ritmo y toreo por abajo más que guerra. Joselillo le dio distancia siempre, primero de rodillas, y le dispuso una faena digna y plana, más corajuda que despaciosa, propia del torero que torea poco. Remató su labor de estocada trasera antes de recoger el trofeo. El sexto, más chico, montado y vivo, astifino y con nervio, resultó muy incierto. Joselillo protagonizó un inicio emocionante pero el toro nunca fue metido en la muleta y cuando el pucelano le quitaba el engaño, reponía por arriba. Hizo un esfuerzo Joselillo, que acabó desfondado, y tras estocada eficaz hubo petición insuficiente y dio la vuelta al ruedo.  
Feo de hechuras, con más tercio delantero que posterior, carente de remate, el mansurrón segundo embistió con la emoción del toro que no se va pero dura poco. Cuatro tandas. Alberto Aguilar aguantó firme las aocmetidas pero no acabó de llegar al tendido. Y a la cuarta serie el animal se paró. Feo y de hechuras miureñas, el quinto resulto manejable pero embistio sin clase. Aguilar estuvo digno, le dio muchos pases en una faena carente de emoción rubricada tras un pinchazo, de una gran estocada.
Salvador Cortés abrió plaza con un toro típico de esta casa, abanto, manso y marcando querencia pero con lo bueno del toro de Dolores, que se va a la tapia pero vuelve, no se raja del todo. Cortés empezó faena de rodillas en los medios, dispuso una faena larga y sólo al final se dio cuenta de la condición del toro y consiguió ligarle por muletazos en terrenos de sol. El cuarto, muy feo, con mucho esqueleto y estrecho de cara, embistió como sus hechuras le dejaron, siempre con la cara alta, por el izquierdo haciendo hilo y por el derecho con la cara por las nubes. Sin maldad pero sin posibilidades.   
 
Plaza de toros de Pamplona. Quinta de la Feria de San Fermín. Lleno total. Toros de Dolores Aguirre, grandes, feos de hechuras, de desigual juego. Nobles y mansos primero, segundo y quinto, destacó el tercero, con más calidad. Deslucido el cuarto e incierto el sexto. Salvador Cortés, silencio tras dos avisos y silencio tras aviso; Alberto Aguilar, silencio y ovación; Joselillo, oreja y vuelta al ruedo tras petición

Mas insípida que dura

ANDRÉ VIARD 

Ceret (Francia). Más insípida que dura, pero mala y con pocas opciones. Así resultó la corrida de Conde de la Maza en Ceret, un encierro muy serio al que hizo frente con mucha dignidad la terna de matadores. ureña pudo cortar una oreja del tercero si lo mata bien, Rafaelillo debió cortarla del cuarto pero nadie la pidió y Serafín protagonizó en el quinto lo más relevante, artísiticamente hablando, de un festejo con muy pocas notas reseñables. 
Bonito de pinta y serio, al tercero del Conde de la Maza lo toreó bien con el capote Paco Ureña. El toro tomó tres puyazos sin emplearse y en la muleta, aunque careció de transmisión fue el menos malo de los tres. El murciano  evidenció buen concepto aunque a su faena le faltó ligazón porque el toro no repitió las embestidas. Hubo dos inoportunos desarmes además y no estuvo fino con el acero. El sexto fue malo y listo, no pasó nunca y tuvo peligro. Ureña lo intentó, aguantó un par de coladas antes de despacharlo con brevedad.
El sobrero de Fidel San Román que abrió plaza fue una prenda. Manso, con peligro, se aculó en tablas y cuando Rafaelillo intentó sacarlo se vino al pecho. Imposible a la hora de matar, dejó dos estocadas y varios descabellos con el toro barbeando tablas. Cuando lo consiguió atronar sonaba el tercer aviso. Al cuarto, Rafaelillo lo saludó con una larga cambiada y se hizo aplaudir con el capote. Se dejó el toro, que tomó dos puyazos sin clase, y el murciano le buscó las vueltas con oficio, destacó con la zurda y remató con una estocada de premio, atracándose de toro, pero incomprensiblemente, nadie pidió la oreja. 
Muy bien con el capote Serafín en el segundo, toro que acudió tres veces al caballo pero sin hacer pelea de bravo. Se desfondó enseguida además, echándose al inicio de la faena, parado e inservible para el éxito. Colorado y muy armado el quinto, con poca fuerza pero dejando desarrollar al torero, que se dejó pegar muletazos, algunos estéticos, que fueron lo más artístico de la tarde. Saludo tras media estocada y descabello.  
 
Plaza de toros de Ceret. Segunda de feria. Casi lleno. Toros de Conde de la Maza, con poco fondo, poca casta y poca bravura y un sobrero (1º) de Fidel San Román, complicado. Rafaelillo, silencio tras dos avisos (el tercero sonó cuando el toro caía) y ovación; Serafín Marín, silencio y ovacion; Paco Ureña, silencio tras dos avisos y silencio. Serafín Marín, que hizo el paseíllo con la barretina, fue invitado a saludar después del paseíllo y él a su vez, incitó a saludar a sus compañeros.   

‘Pamplona es maravillosa’

MUNDOTORO

Madrid (España). Sólo Joselillo pudo tocar pelo en el quinto festejo de San Fermín cortando una oreja de un toro de Dolores Aguirre. Salvador Cortés y Alberto Aguilar, que completaban la terna, no tuvieron la misma suerte con sus lotes si bien es verdad que tampoco tuvieron acierto en algún caso con la espada. Los micrófonos de El Plus recogían al término las declaraciones de la ganadera, Dolores Aguirre, quien se mostraba satisfecha con la corrida: ‘Estoy contenta con la corrida en general, me ha gustado mucho el quinto toro, considero que ha sido un toro muy importante’.

También recogieron las impresiones de los protagonistas. Salvador Cortés no tuvo muchas opciones en su primero, aunque se movió, así explicaba ante los micrófonos de El Plus el comportamiento del toro: ‘No ha sido mal toro, los he visto mejores pero ha sido mansito. Lo he dejado sin picar, quizá debí pegarle un poco más, empecé la faena de rodillas porque quería hacer cosas nuevas y le he pegado una estocada muy buena, no sé por qué ha tardado tanto en caer… pero bueno, a ver el cuarto’. El cuarto resultó peor todavía: ‘Ha sido una pena, muy deslucido y desrazado, le costó siempre humillar y por el izquierdo era un aparato, arrollaba, también ha sido el toro de la merienda, y la gente está más fría’.

Alberto Aguilar tampoco ha tenido excesivas opciones ante un lote manejable, así opinaba al término de su primera actuación: ‘El toro se ha movido, era mansito, pero lo bueno que tenía es que cuando la tomaba se desplazaba, más por la violencia que tenía. A veces le he tenido que tragar, venía andando y midiendo, pero ha tenido cosas buenas’. Tras recoger la ovación de su primero, el madirleño aclaró: ‘Ha habido momentos en los que he estado a gusto. También había que tragarle, porque venía dormidito, pero cuando lo he tenido metido en la muleta, más o menos lo he dominado. La pena, el pinchazo y que se vino a menos, si mantiene el nivel del principio, habría sido más rotundo’.

Joselillo ha sido el único en tocar pelo, tras cortar la oreja de su primero, opinaba así de su oponente: ‘Le he sacado al toro lo que tenía, había que medirle las distancias y hacerle por abajo las cosas, pero me llevo recompensa, Pamplona es maravillosa, es sólo mi tercera corrida, pero tengo un entrenamiento muy intenso y es la base de todo esto’. El sexto sin embargo, fue deslucido y peligroso: ‘He hecho un esfuerzo con él, le he puesto la muleta en la cara en todo momento para que no viese otra cosa y aun así… ha sido complicado, pero yo me voy satisfecho con mi actuación, lo he matado bien’.

Castella, dos orejas

MUNDOTORO

Teruel (España). Sebastián Castellaha cortado dos orejas en el segundo toro, asegurándose la Puerta Grande, en el festejo que se esta celebrando en estos momentos en la plaza de toros de Teruel. El Fandi y Alejandro Talavante han sido silenciados. Se lidian toros de Alcurrucén.

Sebastián Castella ha conectado con los tendidos en una faena compacta y rotunda ante un astado noble. Basó su labor en el pitón derecho y concluyó en las cercanías. Tras una estocada obtuvo el doble premio.

El Fandi y Alejandro Talavante no tuvieron opciones con sus primeros toros. Solo hubo que destacar el tercio de banderillas de El Fandi y la disposición de Talavante ante el tercero.

Plaza de Toros de Teruel. Segunda de la Feria del Ángel 2011. Casi tres cuartos. Toros de Alcurrucén. El Fandi, silencio y ; Sebastián Castella, dos orejas y ; y Alejandro Talavante, silencio y .

Castella y Perera, dos tardes;

Morante, ausente

MUNDOTORO

Albacete (España). Miguel Ángel Pereray Sebastián Castella harán doblete en la Feria de la Virgen de los LLanos que se presentó ayer en el ayuntamiento. La feria taurina de este año comenzará el día 8 de septiembre y se compone de ocho corridas de toros, un festejo de rejones y dos novilladas.

No estará presente en el ciclo anunciado por la empresa Serolo, Morante de la Puebla y como novedad para el día de la Patrona se ha programado una corrida de toros de la ganadería Martelilla que la lidiarán diestros albaceteños.

Jueves 8: Día de la Virgen. Toros de Martelilla para matadores locales.

Viernes 9: Ponce, Perera y Pinar (Roman Sorando)

Sábado 10: Padilla, David Mora y Joselillo (Cebada Gago)

Domingo 11: Leandro, Serafín Marín y Fandiño (El Pizarral)

Lunes 12: Hermoso, Ventura y Manuel Manzanares (Bohórquez)

Martes 13: David Galván, Alberto Pozo y Sergio Felipe (Collado Ruiz)

Miércoles 14: Castella, Perera y Tendero (Albarreal)

Jueves 15: Cid, Fandi y Jiménez (El Torero)

Viernes 16: Juan Mora, Castella y Manzanares (Juan Pedro Domecq)

Sábado 17: Curro Díaz, El Juli y Talavante (Zalduendo)

Domingo 18: Víctor Barrio, J. I. Rodríguez, y López Simón (Hnos Pedres)
 

Dos novillos de banderillas negras

 

ANDRÉ VIARD

Ceret (Francia) Emilio Huertas ha cortado la única oreja del festejo matinal con el que ha dado comienzo la Feria de Ceret. Los dos novilleros pusieron voluntad y no volvieron la cara, mientras que los banderilleros tuvieron mucho mérito por lo díficil que era poner banderillas con estas embestidas descompuestas. La novillada resultó mansísima. Lo bueno, si cabe destacar lo positivo, fue su vitalidad y fuerza. Se dejaron pegar medio pases.
 
Plaza de toros de Ceret. Primera de feria. Novillos de Irmaos Dias, chicos, cárdenos, duros de patas y mansísimos. Primero y cuarto fueron banderilleados con las negras. Miguel Angel Moreno saludos desde el tercio y palmas, Emilio Huertas, oreja y palmas.

Rápido y masificado

 

MUNDOTORO

Madrid (España) Los toros de Dolores Aguirre han protagonizado una carrera rápida y masificada en el tercer encierro de San Fermín, que ha tenido una duración de 2’56. El primer parte médico arroja un balance de dos heridos, uno por asta de toro en el muslo izquierdo en el tramo de Telefónica, trasladado al Hospital Virgen del Camino, y otro herido en la ceja también en el mismo tramo del recorrido, llevado al Hospital San Martín. También otro mozo ha sido contusionado en Mercaderes.

De salida, los cabestros han tomado la delantera a los astados de Dolores Aguirre, de los que al principio un ejemplar ha ido barriendo la acera tomando la iniciativa de la carrera junto a los mansos al llegar a la plaza del Ayuntamiento. Así se ha mantenido la manada hasta llegar al tramo de Estafeta, donde además varios mozos han sido atropellados en un encierro muy masificado.

La manada se ha fracturado al llegar al tramo de Telefónica, quedando varios toros sueltos. Tres de ellos han ido en cabeza hasta llegar a la plaza, en la que dos toros han quedado rezagados ante la ausencia de cabestros.

FOTOGRAFÍA: www.sanfermin.com

 

Oreja y hule para Mora

David demostró en Pamplona que va en ascenso
09/07/2011
El diestro David Mora ha sido intervenido en la enfermería de la plaza de Pamplona de sendas cornadas, sufridas durante la lidia de cada uno de los toros (EFE)

MARIANO ALIAGA
PAMPLONA/HIDROCALIDO
El encierro transcurrió con normalidad hasta la curva del Ayuntamiento donde el único toro colorao del encierro de Cebada Gago perdió las manos y quedó rezagado.
Buenas carreras en Estafeta y Telefónica a milímetros de las amplias velas en punta, vibrantes, como cabía esperar con los cebadas.
Entraron los cinco en la plaza directos a toriles, pero el último, de nombre ‘Esquillo’, vio interrumpido su camino a chiqueros al ser citado por un corredor australiano que al resbalar resultó corneado en el muslo con herida que afecta la safena, pero no su estado, porque no perdió la sonrisa en la camilla.
‘Esquillo’ fue lidiado en tercer lugar por David Mora.
Resultó exigente pero se encontró enfrente a un torero dispuesto, dejando la tarjeta de visita en las verónicas de recibo y el quite por chicuelinas.
Una faena con la verdad por delante, cargando la suerte siempre.
Inicios de rodillas que calientan a las peñas, ardiendo ya al sol y al vino, para seguir en tandas con la derecha, ejemplo de colocación que sirve para extraer más de lo que nadie pensaba y el toro tenía.
Tener que descabellar tuvo el precio de la oreja perdida y cornada en el gemelo que no le impidió dar una merecida vuelta al ruedo.
En el sexto, con la herida cosida, estuvo dominador con una serenidad deslumbrante, firme y seguro, sin alardes ni gestos populistas, incluso al comienzo en los medios recibiendo el galope con naturalidad y mano baja.
Interpretando después un toreo clásico basado en tandas diestras, aprovechando la mejor condición de su enemigo.
Puso el corazón en la suerte suprema volcándose para conseguir los necesarios trofeos, pero el toro detuvo la intención con un derrote al pecho con resultado de puntazo en la axila.
Estocada después y descabello dejaron en una oreja de diamante el premio.
David Mora, torero puro y maduro, más valorado en Francia, pide paso con la sirena de emergencia que hoy ha amplificado en Pamplona, para los que no la oyeran después de su importante actuación en Madrid.
Francisco Marco, navarro, encabezaba el cartel en su casa. Sorteó un lote con pocas opciones, descastado y parado, con el que estuvo digno, más la virtud de la brevedad en estos casos.
Morenito de Aranda se enfrentó a un segundo que se paraba, derrotando al final de cada muletazo provocando dos sustos al tendido y al torero. Desarrolló peligro al final y Morenito abrevió.
Tuvo que provocar mucho la embestida del quinto para arrancarle sobre todo naturales de la casa, que por intermitentes no llegaron arriba.

Por la “Puerta Grande”

Tres orejas para Juan Pablo Sánchez en Teruel
09/07/2011
Una enorme actuación fue la que logró ayer en la plaza española de Teruel, el HIDROCALIDO Juan Carlos Sánchez que cortó tres orejas y salió a hombros (Archivo)

Una enorme actuación triunfal ha tenido el HIDROCALIDO Juan Pablo Sánchez, ayer en la corrida de feria en Teruel, España, donde tras cortar tres orejas salió por la puerta grande a hombros de ese coso, compartiendo el éxito con el local Sergio Cerezos, quien también cortara el mismo número de auriculares, por dos apéndices de Iván Fandillo, ante poco más de media entrada y toros de Román Sorando que se dejaron.
La magia del internet ha permitido presenciar la actuación del paisano, por lo que podemos decir que con el tercero de la tarde, primero de su lote, Juan Pablo Sánchez ha estado muy torero, pudiendo hacerle sobradamente una faena, donde el torero logró muletazos de gran valía, sobre todo por el derecho, donde el poder de su muleta tuvo gran dimensión.
El de Román se vino a menos, lidiando con gusto Sánchez para pinchar en una ocasión y dejar luego espadazo entero, petición general que es escuchada, otrogando el juez una oreja que pasea el de Aguascalientes en la vuelta al ruedo.
Al sexto del festejo Sánchez lo lanceó a la verónica con sabor cerrando con pinturera revolera, para ser muy ovacionado.
Ante un toro que embiste con fuerza, rebrinca y se ciñe por el izquierdo, Juan Pablo lo somete con suavidad para llevarlo en dos tandas con mimo y largueza, con la diestra que remata con largos pases de pecho.
Los naturales tienen dimensión extraordinaria con las zapatillas firmes en la arena, fueron dos tandas plenas de frescura y rematadas con el forzado de pecho que resultó una pintura.
De nueva cuenta más toreo por el derecho hasta lograr la dosantina que fue en cámara lenta, y un digno colofón a su trasteo que rubricó con tres cuartos de acero que hicieron doblar al socio, fuerte petición que al juez que concede las dos orejas para que Juan Pablo Sánchez dé la vuelta al ruedo y salga en volandas por la Puerta Grande con Sergio Cerezos.
El primer espada de este cartel, Iván Fandillo ha estado muy dispuesto con su lote para cortar una oreja en cada comparecencia.
Por su parte, el torero de Teruel, Sergio Cerezos, a su primero le tumbó una peluda tras una faena más para el tendido; con su segundo ejemplar, el mejor toro de la tarde, por momentos le tomó la distancia para cuajar una tanda por derechazos y dos por el izquierdo con temple, ante la noble embestida del colorado que vaya sí tuvo calidad. De pinchazo y entera termina su actuación para recibir las dos orejas y compartir triunfo y salida a hombros con Juan Pablo Sánchez.

“Estoy listo para la Plaza México”

Arturo Prado, muy optimista
09/07/2011

“Me siento debidamente preparado para encarar el reto de actuar en la próxima temporada de novilladas en la Plaza México, mi meta y mi ilusión es la de todos los que ahí vamos, soñando con cortar las orejas y salir a hombros, ojalá que Dios me ayude y me lo permita lograr”.
Entrenando arduamente en la arena de la Plaza de Toros San Marcos, esta redacción platicó con el novillero HIDROCALIDO Arturo Prado, luego de que su nombre apareciera en el elenco de la temporada de festejos menores en la plaza más grande del mundo, la Plaza México, oportunidad que todos los que sueñan con ser toreros esperan y que en este caso, el aguascalentense ya tiene dado el primer paso, al ser parte de la lista de la empresa capitalina.
Acompañado de su apoderado, el subalterno Bernardo Patrón, “Pradito”, dijo sentirse muy a gusto al retomar su segundo aire en su carrera taurina, misma que comparte con su profesión de doctor en odontología, disfrutando cada ocasión que se viste de torero.
“Las presiones de antes no me permitían ver la grandeza de la fiesta y es que había que sacar buenas calificaciones, dejando a un lado los entrenamientos para el estudio, y cuando estaba en el ruedo, mi cabeza no tenía la plena concentración de estar en lo que debía cuando me ponía delante de los novillos, ahora todo es distinto gracias a Dios y en estas diez novilladas que llevo toreadas, las faenas que he logrado son la mejor muestra de lo que estoy hablando”.
¿Ya le dieron fecha para ir a la Plaza México?
“Mi apoderado Bernardo Patrón está en pláticas con el señor Castañeda y según me ha comentado, le dijo que estuviera listo, ya que en cualquier momento nos anunciaba, por lo que acá estamos entrenando a diario, sobre todo con la espada.
¿Es verdad que ya hay planes de tomar la alternativa?
“Esa es la base de este proyecto que me ha hecho volver a los ruedos, como lo dije hace un momento, ahora disfruto las cosas, la vida, mi profesión y de igual forma quiero disfrutar del toreo, ojalá y que todo se dé bien y pudiera ser a finales de este año o también a principios del que viene, donde podría hacerme metador de toros, ya hemos platicado esto con dos empresas y ambas han estado de acuerdo”.
¿Qué fechas tiene por actuar?
“En firme sólo el 31 en Saltillo, no sé el cartel ni la procedencia de la novillada y también lo de México; se está hablando con la empresa de Zacatecas y Nuevo Laredo, pero todavía no hay nada en concreto, esperando la fecha de México, que es lo que más nos interesa, esto dicho con todo respeto para las demás plazas, porque México es la que te da todo o también te lo quita”.

 
 

RESEÑA ÁVILA

Diego Silveti y Javier Jiménez puntúan alto en La Muralla

 
Marco A. H.ierro / Ávila
 
08/07/2011 22:01

Alto el nivel de los tres primeros actuantes en el certámen de novilleros La Muralla de Ávila, que comenzó con orejas para Diego Silveti y Javier Jiménez, y sólo el descabello privó a Jesús Fernández de tocar pelo..

El festejo, que comenzó a las 20.30 horas con floja asistencia de público, ha resultado entretenido. Si Jesús Fernández destacó en el manejo del capote en el primero y en un par de tandas de templada y baja mano zurda, sorprendió en el cuarto su oficio y conocimiento de los terrenos y las distancias, pese a llevar once novilladas picadas. Cuajó al buen novillo de Mari Carmen Camacho con una interpretación del natural a tener en cuenta, pese a que los aceros volvieron adejar el premio en una vuelta al ruedo.

Diego Silveti gustó en Ávila con su notable disposición y buen ánimo. Quiso siempre torear por abajo a su primero, un animal huidizo al que le costaba humillar y ante el que el mexicano impuso su carácter. Mejor condición lució el quinto, el de más volumen del encierro y también el que más humilló y se desplazó largo y con temple, por lo que el mexicano pudo torearlo a placer. El pinchazo previo a la estocada le privó del doble trofeo.

Destacó Javier Jiménez en los lentos y cadenciosos naturales que ha firmado en el tercero de la novillada, un animal con clase en la embestida despaciosa que permitió lucir mucho al novillero. En el sexto sacó su otra versión, la de novillero arrebatado y cojitranco por un golpe en su primero que quiere redondear el triunfo, aunque el manejo del descabello también le privó de la segunda oreja.

Ficha del festejo

Plaza de toros de Ávila. Primera del Certamen de Novilleros La Muralla. Menos de un cuarto de plaza. Novillos de María del Carmen Camacho, correctos de presentación y de buena clase, aunque justos de fuerzas.

Jesús Fernández: Ovación con saludos tras aviso y vuelta.

Diego Silveti: Vuelta al ruedo tras aviso y una oreja.

Javier Jiménez: Una oreja y ovación tras aviso

RESEÑA.- Pasea una oreja de un notable ejemplar de Dolores Aguirre

Joselillo puntúa con el bueno y el malo

Joselillo saluda tras recibir su oreja. | Emilio Méndez
 
Burladero
 
09/07/2011 18:07

El diestro José Miguel Pérez ‘Joselillo’ ha firmado una tarde meritoria y ha rozado la salida en hombros por la Puerta del Encierro. Cortó una oreja del notable tercero, Langosta, un toro noble, con transmisión y calidad y la buscó con un soberano esfuerzo frente al complicado sexto.

El primer toro de la tarde ha ofrecido opciones de éxito al sevillano Salvador Cortés. Suelto el toro de Dolores Aguirre, abanto en los primeros tercios y con tendencia a irse a tablas siempre, pero con humillación, emotividad y recorrido en la muleta del animoso Cortés.

Comenzó el trasteo en los medios e hincado de rodillas, para reclamar la atención del público de peñas, objetivo que consiguió el diestro. Puesto en pie, Cortés dejó la muleta puesta por delante, para intentar mitigar la huida del astado. Compuso un trasteo irregular, donde faltó un punto de entrega, sobre todo después de recibir un susto sobre el pitón derecho, en una oleada del de Dolores. Tardó en descabellar y al toro le dio tiempo a voltear a uno de los subalternos, a Pedro Mariscal, sin consecuencias graves. Tras la larga faena, Cortés escuchó dos avisos.

El burraco segundo de la tarde también tuvo virtudes. Llegó a la faena de muleta humillando, empujando la muleta y también con notable recorrido. Alberto Aguilar trató de atemperar la fuerte embestida del de Dolores, hilando un par de tandas bien rematadas sobre la mano derecha. Mediado el trasteo, el astado comenzó a rajarse y la labor del madrileño no terminó de coger el vuelo deseado. Mató de estocada desprendida.

Langosta, el tercero de la tarde, ha sacado calidad en las telas del corajudo Joselillo. Pronto, fijo, alegre, humillado y repetidor, el de Dolores Aguirre ha lucido como un toro sobresaliente en la muleta de Joselillo, siempre presentada por delante, ambiciosa, que comenzó de rodillas y que nunca renunció a la pelea, a pesar de lo poco que ha actuado esta campaña. Terminó con circulares y mató de una soberbia estocada. Cortó una meritoria oreja.

Salvador Cortés pasó de puntillas por Pamplona. El cuarto no sacó la condición de los hermanos de camada ya lidiados, porque le faltó humillar en los finales y tampoco tuvo empuje, aunque sí cierta nobleza. Muchos muletazos dio el torero sevillano pero carentes de poso y reposo. Incluso, a punto estuvo de sufrir un percance cuando fue perseguido en el intento de torear al natural. Tras el contratiempo, dejó Cortés la mejor tanda, sobre la derecha.

El quinto fue todo un pavo. Un Dolores Aguirre con caja, con desarrollados pitones pero con nobleza y cierta condición. El madrileño Alberto Aguilar derrochó garra, actitud y solvencia cuando cogió la muleta. Su faena, basada en el toreo sobre la mano derecha, no terminó de conectar con los tendidos, a pesar de tuvo ligazón y estructura. Lo mejor, un contundente espadazo, tras un pinchazo. Saludó una fuerte ovación.

El sexto fue el astado más duro y agresivo del potable encierro de Dolores Aguirre. Frente al peligroso toro, la disposición y el coraje de Joselillo, que hizo un sincero esfuerzo para buscar con ahínco la salida en hombros por la Puerta del Encierro. El toro quería coger y el torero, triunfar. La cornada sobrevoló durante toda la faena. tarde importante de Joselillo que, además, mató de otro certero espadazo. Se le pidió la oreja, que la presidencia no concedió.  

Ficha del festejo

Plaza de Pamplona. Tercera corrida de toros de San Fermín 2011. Lleno total. Toros de Dolores Aguirre, potable el primero aunque rajado; fuerte y con humillación el segundo; muy bueno el tercero; desclasado y noblón el cuarto..

Salvador Cortés: Silencio tras dos avisos y silencio.

Alberto Aguilar: Silencio y ovación.

Joselillo: Oreja y vuelta tras petición.

LAS CLAVES DE MONCHOLI

Dolores… de cabeza

 
Miguel Ángel Moncholi
 
09/07/2011 21:16
 
Camarero ¡una de Dolores! ¡Marchando! No, no es verdad que los toros se parezcan siempre a sus criadores. Dolores no es tan mansa, ni tan desaboría; no vuelve la cara y da lo que tiene, siempre por derecho. En parte no y en parte sí (en lo bueno, en lo encastado) se parecieron a mi amiga Dolores Aguirre.

Se dejó sin más el primero, sin que Salvador Cortés aprovechara lo poco (o mucho, todo es relativo comparado con el cuarto) que llevaba dentro, y que al final se llevó por delante al subalterno Pedro Flores.

Sembró el pánico el segundo en banderillas. El Rolls Royce del toreo (Raúl Ruiz) se empeñó en rejonear y como no es lo suyo pegó un petardo que solventó en el último encuentro al sobaquillo ¿Y por qué no? No fue una maravilla en la muleta, queriéndose ir y embistiendo más con rabieta que con casta. Pero con más opciones de las que se nos dejaron ver.

Repitió incansable, molesto, con fijeza y buen son el tercero, que no era tonto, sino exigente. Dando una de cal y otra de arena, imponía el que tuvo más virtudes que carencias. Lo mejor de Joselillo: la estocada y las ganas. Su cara de alegría por el terminal encuentro, lo dijo todo. Era la tercera de la temporada para Joselillo. Para otros toreros más placeados, la oreja hubiera sido un exceso. Para él, no.

El cuarto pegaba arreones. Cortés se llevó el lote más deslucido. Bronco y con la cara alta (ven cómo todo es relativo) le hizo tomar la de Estafeta. El sevillano tampoco estuvo a la altura de lo que exige estar en Pamplona. Y lo siento.

A su aire iba el quinto, que medía y puso en un brete a cuanto se encontraba por delante con capote y banderillas. En la muleta, suelto y sin clase, pero de humillada embestida. Aguantó Alberto Aguilar, aunque no se acoplara a sus posibilidades. La oportunidad requería un esfuerzo.

Por las nubes ponía sus pitones negros, palas blancas y mazorcas oscuras el sexto (¿por las fundas?) Se frenaba y medía, haciendo hilo a por cuanto rehiletero desconcertado se le antojara. Mejoró como sus hermanos en la muleta (esto de Atanasio es así) transmitió y quiso dar opciones a quien estuviera dispuesto. ¿Fácil? No, gracias. El de Dolores se lo sabía todo. Había que tragar y aún desconfiado, Joselillo lo intentó. Nada que objetar. Sólo que la vuelta fue excesiva, incluso en su caso.

Claves de una tarde de Dolores, de dolores de cabeza para los de plata, menos barrabases de lo que dice su leyenda. Menos dispuestos quienes debieron apostar hasta el final por la oportunidad (¿oportunidad?) obtenida. A quien realizó el esfuerzo (Joselillo) le valió. Lo que no sé es si le valdrá.

PAMPLONA. Tercer encierro con toros de Dolores Aguirre

Marea humana con nombre de mujer

 
Patricia Rodríguez
 
09/07/2011 08:34
 
El recorrido del encierro de Pamplona era hoy una pequeña ‘milla de oro‘ en la que cada palmo de los 850 metros que separan los corrales de la Cuesta de Santo Domingo a los de la plaza de toros se cotizaba al alza.

Una auténtica marea humana que ha arropado a los seis toros de la ganadería Dolores Aguirre que han encarnado la tercera carrera de los festejos de San Fermín. Los mansos han precedido a una agrupada manada desde un principio y tan sólo uno de los astados se ha intentado poner a la cabeza a lo largo de Santo Domingo sin éxito.

La torada se ha mantenido compacta por toda la calle Estafeta lo que ha dificultado a los corredores coger toro, si bien ha habido carreras destacables de la mano de caras habituales. Ya a la altura de Telefónica la torada se ha estirado para entrar en el coso, lo que ha dado más oportunidades a los mozos.

Los dos últimos astifinos sevillanos han entrado en los corrales a los 2′ 54”. Lo hubieran hecho antes, pues la carrera ha resultado rápida y fluida; sin embargo, la insensatez se ha vuelto a repetir en la plaza de toros donde un joven a citado a los astados que ya miraban a chiqueros y los ha desviado de su recorrido, con el consiguiente peligro.

INFORMACIÓN SOBRE HERIDOS // El primer parte de heridos señala que ha habido un herido por asta de toro en el muslo izquierdo y dos heridos por traumatismos, uno en la ceja y otro en la pierna.

RESEÑA TERUEL.- El Fandi y Talavante se marchan de vacío

Castella desoreja al segundo y abre la Puerta Grande

 
Burladero
 
09/07/2011 20:20

El diestro Sebastián Castella ha salido en hombros de la segunda corrida de la Feria del Ángel de Teruel. El francés desorejó al segundo astado de la corrida de Alcurrucén, el mejor del encierro.

Mientras, El Fandi compuso una aseada faena al toro que abrió el festejo y apretó un poco más el acelerador con el cuarto, poniendo en pie al respetable en el tercio de banderillas.

Alejandro Talavante pechó con el lote de menos opciones para el éxito. Con su primero apenas si pasó de las probaturas. Frente al sexto, el torero extremeño pasó mucho tiempo con el astado sin que la faena pudiese coger vuelo.

Ficha del festejo

Plaza de toros de Teruel. Segunda corrida de la Feria del Ángel. Dos tercios de entrada. Toros de Alcurrucén, bien presentados y de juego desigual. Destacó el segundo y resultó manejable el lidiado en cuarto lugar.

El Fandi: silencio y ovación.

Sebastián Castella: dos orejas tras aviso y ovación tras aviso.

Alejandro Talavante: silencio en ambos

CERET (Francia).- Emilio Huertas corta la única oreja del festejo

Mansada matinal en la primera novillada

 
Germán Jiménez / Francia
 
09/07/2011 12:57

Una auténtica mansada ha abierto en horario matinal la feria de Ceret, en el corazón de la Cataluña francesa. Poco pudieron hacer los dos novilleros con lo que salió de los chiqueros.

Pese a ello, anduvo seguro Miguel Angel Moreno que intentó justificarse con el primero, un manso de solemnidad que embestía a arreones y pegando derrotes. El animal, que había protagonizado un larguísino tercio de varas en el que acudió dieciséis veces al caballo, saliendo todas ellas repuchado, apenas sentía la puya. Terminó desarrollando sentido. A la hora de matar tampoco colaboró con el novillero, que marró con los aceros.

Tampoco le ayudó nada el corniveleto tercero, que se quedaba siempre con peligro y cuando pasaba lo hacía sin humillar. Anduvo decoroso Moreno que lo pasaportó de pinchazo y estocada casi entera y descabello.

Aunque fue manso, el segundo de la manana se tragó los muletazos, siempre con más claridad por el pitón derecho. Por encima de la res, Emilio Huertas mostró su disposición matando de más de media en buen sitio.

No había por donde meterle mano al que cerró plaza. Huertas pareció verlo más claro por el izquierdo, pero el animal no hizo más que pegar derrotes. No tardó demasiado en irse en busca de la espada con la que cobró una casi entera y un certero golpe de desscabello.

Ficha del festejo:

Plaza de toros de Ceret. Tres cuartos de entrda. Cuatro novillos de Irmaos Dias desigualmente presentados y todos ellos mansos. El primero y el cuarto fueron condenados a banderillas negras.

Miguel Ángel Moreno: saludos tras dos avisos y palmas.

Emilio Huertas: oreja y saludos.

CARTELES.- Serolo presenta la feria de Albacete

Castella y Perera harán doblete y Morante no vuelve

 
Burladero
 
09/07/2011 17:38

La empresa Serolo, gestora de la plaza de toros de Albacete ha presentado su propuesta de carteles para la próxima Feria de los Llanos al Ayuntamiento de la localidad manchega, para que de el visto bueno definitivo.

El ciclo se compone de ocho corridas de toros, dos novilladas y un festejo de rejones. Los triunfadores de las temporadas anteriores, Miguel Ángel Perera y Sebastián Castella,  están anunciados dos tardes en una feria que cuenta con casi todas las figuras, a pesar de la ausencia de Morante de la Puebla, tras la polémica del año pasado, cuando se cayó del cartel estrella de la feria a última hora.

El cartel del día de la Virgen de los Llanos estará compuesto por una terna de toreros locales, que se enfrentarán a una corrida de Martelilla.

Los carteles se presentarán oficialmente el próximo miércoles y quedarán así:

Jueves, 8 de septiembre: Día de la Virgen de los Llanos. Toros de Martelilla para una terna de diestros locales.

Viernes 9: Enrique Ponce, Miguel Ángel Perera y Rubén Pinar, con toros de Sorando.

Sábado 10: Juan José Padilla, David Mora y Joselillo, gon ganado de Cebada Gago.

Domingo 11: Leandro, Serafín Marín e Iván Fandiño, ante toros de El Pizarral

Lunes 12: Hermoso de Mendoza, Diego Ventura y Manuel Manzanares  con ganado de Fermin Bohórquez.

Martes 13: Novillada. David Galván, Alberto Pozo y Sergio Felipe, con toros de Collado Ruiz.

Miércoles 14: Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera y Miguel Tendero, ante reses de Albarreal.

Jueves 15: El Cid, El Fandi y César Jiménez, con reses de El Torero.

Viernes 16: Juan Mora, Sebastián Castella y José María Manzanares, con ganado de Juan Pedro Domecq.

Sábado 17: Curro Díaz, El Juli y Alejandro Talavante, con toros de Zalduendo.

Domingo 18: Novillada. Víctor Barrio, José Ignacio Rodríguez y López Simón, con novillos de Pedrés.

Otro corneado en Pamplona

 
Tercer encierro de las fiestas de San Fermín en Pamplona, España. EFE
  • La cornada fue en el muslo, y se dice que su vida no corre peligro
  • El viernes en el segundo encierro, un australiano de 25 años recibió una cornada

Durante el tercer encierro de la Feria de San Fermín, un francés resultó herido

PAMPLONA, ESPAÑA (09/JUL/2011).-Un francés fue corneado por un toro  este sábado en el tercer encierro de las fiestas de San Fermín de Pamplona  (norte de España), anunciaron los organizadores.El francés, de 23 años, herido en el muslo derecho, “ha sido trasladado al  hospital, su vida no corre peligro”, dijo un portavoz de la organización.

Otras tres personas, dos de ellas españoles, sufrieron heridas leves y  fueron atendidas en el hospital, agregó.

El viernes en el segundo encierro, un australiano de 25 años recibió una  cornada en la plaza de toros, al final del encierro, tras colocarse frente a  uno de ellos provocando al animal, en una actitud que los organizadores  calificaron “imprudente”.

El joven fue herido en la arteria femoral derecha y operado en la misma  plaza antes de ser trasladado al hospital, indicó el gobierno regional en su  página web, en la que precisó que su estado es “grave”.

Este sábado un portavoz de la organización declaró que el australiano “ha  pasado una buena noche y se está recuperando bien”.

Otros seis corredores –dos estadounidenses, un italiano, un británico, un  australiano y un español– resultaron heridos con contusiones sin gravedad.

El jueves, el primer encierro causó cuatro heridos leves.

Más de un millón de visitantes son esperados hasta el 14 de julio para las  fiestas de San Fermín.

Los encierros de Pamplona son una tradición que se remonta al siglo XIX,  cuando los toros eran llevados a pie hasta la plaza de toros, antes de la  corrida.

Los animales recorren las callejuelas del casco antiguo de la ciudad a toda  velocidad, hasta el coso, en 3 minutos y 55 segundos de media, rodeados por  entre 2.000 y 3.500 corredores. De estos, entre 200 y 300 resultan heridos cada  año, un 3% de gravedad.

Los encierros también pueden ser mortales. Desde 1911, han causado 15  muertos. El último fue en 2009, un español de 27 años, que sufrió una cornada  en el cuello.

Una respuesta to “noticias taurinas 9julio2011”

  1. cheap offshore hosting noviembre 20, 2011 a 14:30 #

    This post could not be more on the level!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: