noticias taurinas 8julio2011

8 Jul

Toros

HILDA Tenorio.
8 de julio de 2011
Hilda se calará con vaquillas
LUEGO DE LA REHABILITACIÓN
 
TRAS que estuvo algunos días haciendo ejercicios de rehabilitación y acondicionamiento físico, la matadora Hilda Tenorio estará hoy en una ganadería en el estado de Jalisco para torear algunas vaquillas, lo que le servirá a los doctores que estarán presentes para decidir si ya está en condiciones de reaparecer, luego del tratamiento a que fue sometida del menisco distal de la rodilla derecha. También ella determinará si puede o no torear, aunque está deseosa de reaparecer.Tentativamente su reaparición en los ruedos será el 31 de este mes, sin definir en qué plaza estará porque le han hecho algunas ofertas.
Toros

JUAN Pablo Sánchez.
8 de julio de 2011
Juan Pablo, en Teruel; Silveti, en Ávila
MEXICANOS EXTRAFRONTERAS
 
ESTE día dos mexicanos verán acción en plazas españolas y sigue la feria de San Isidro en Pamplona. En la ciudad amurallada de Ávila hará el paseíllo Diego Silveti, al lado de Jesús Fernández y Javier Jiménez, con reses de María del Carmen Camacho.En Teruel iniciará su temporada Juan Pablo Sánchez junto a Iván Fadiño y Sergio Cerezos, con reses de Román Sorondo.En la festiva Pamplona se dará la segunda corrida y tercer festejo con Francisco Marco, Morenito de Aranda y David Mora, con toros de Cebada Gago para el segundo encierro que se corre por las calles de la ciudad.Para mañana se presentará en Ávila Sergio Flores con Tomás Cerqueira y Jiménez Fortes, con novillos de Miranda de Pericalvo.El domingo tendrá su segunda corrida Juan Pablo Sánchez en Navas del Marqués con Iván Vicente y Ángel Teruel con ganado Alcurrucén.

Toros

ARTURO Saldívar fue volteado por su primero, pero sin lesionarlo.
8 de julio de 2011
San Fermín no estuvo con Saldívar
MERITORIA ACTUACIÓN DE ARTURO EN PAMPLONA
 
SAN Fermín andaba festejando su onomástico y no estuvo al lado del mexicano Arturo Saldívar en su presentación en la primera corrida de la feria de San Fermín, al mandarle dos toros de Torrestrella complicados, peligrosos, desrazados, que más que embestir pasaban únicamente.Sin embargo, el diestro aguascalentense estuvo voluntarioso, tesonero, valiente, buscándoles las cosquillas, que el público que abarrotó la plaza lo despidió con palmas y le aplaudió en su primero.Desde luego hay que asentar que esta es la tercera corrida de Arturo y le faltan recursos y sitio, que él trató de compensar con su determinación y valor, pues siempre anduvo en la cara de los toros. En dos ocasiones estuvo a punto de llegar el percance. Muy variado con el capote y con la muleta algunos buenos muletazos.Su primero, Robadano, negro delantero y vuelto con una cornamenta astifino que en cualquier momento le pudo hacer daño. Lo volteó feamente sin consecuencias. Lo citó en los medios para ejecutarle dos cambiados por la espalda y un ayudado, sin mover las zapatillas.Pasaba con la cabeza arriba y en un natural se le venció peligrosamente. A ese astado no le pudo ligar los pases y realizó lo que se dice el “unipase”. En uno de esos le apuntó el pitón en el costado. Arturo estuvo inteligente frente a ese toro. Se fue por derecho y cobró un soberbio estoconazo, pero estuvo a punto de pegarle la cornada pues sin más le rasgó la manga del brazo izquierdo y se salvó de la cornada en el pecho. Se retiró entre palmas.

Con su segundo, Venadito, con 537 kilos lo lanceó elegantemente flexionando las rodillas y rematar con una revolera. Éste también exhibió una cornamenta impresionante. Arturo estuvo tesonero y empezó su labor por alto, y luego de una de trinchera toreó por ambos lados, aunque el toro terminaba con la cabeza arriba. El burel pasaba y pasaba, sin ninguna emoción, pero sí con peligro. Señaló un pinchazo y luego otro estoconazo. Y se retiró en silencio y con el rostro desencajado.

Los mejores astados de la ganadería de Torrestrella fueron para Rubén Pinar, quien dio vuelta en su primero con fuerte petición de oreja que no se concede y en el otro paseó una oreja, la primera del serial, merced a una buena faena.

Ezaú Fernández, recién alternativado, tampoco tuvo suerte en el sorteo, estuvo tesonero y lo toreó por ambos lados, sacando los pocos pases que tenía. Dejó una estocada un tanto desprendida. No estuvo acertado con la espada. (HSC)

Opinión / Columna
ESTO…cadas 
Don Volapie 
8 de julio de 2011

  EN BUEN SITIO: A pesar de la poca actividad que tienen y la escasa promoción que se hacen, se puede calificar de buena la entrada que se realizó el pasado sábado en El Relicario, de Puebla, con tres toreros de la tierra que hicieron pasar una buena tarde a los asistentes. José Rubén Arroyo es todo un caso en el medio taurino, tanto por su afición desmedida a la fiesta de toros como su carácter indeleble que ha mostrado y sobre todo por su deseo manifiesto de vencer la adversidad y querer ser alguien en la vida. Desde luego tuvo una magnífica actuación el pasado sábado y cortó una oreja. José Rubén en sus inicios en los toros se significó por sus cualidades, primero por su valor y luego por su personal sello para interpretar el toreo. Arroyo impresionó gratamente al desaparecido Manolo Martínez cuando estaba toreando en la placita de Atizapán de Zaragoza y al final del festejo el diestro regiomontano lo invitó a su ganadería a tentar. A José Rubén se le vieron patas para gallo grande, de pelea que podía revolucionar el toreo. Además de sus cualidades taurinas tenía empaque de torero. Siguió en las filas novilleriles y una tarde llegó la terrible noticia de que el novillero poblano había perdido un ojo tentando en la ganadería veracruzana de Álvaro Espinoza, ya que una vaquilla tiró el derrote cuando iban a llevarla de regreso al campo. Pero el golpe hizo que perdiera la visual del ojo derecho a pesar de los esfuerzos médicos que se hicieron por salvarle la vida. Muchos estudios le hicieron, pero fue imposible devolverle la visual. El globo ocular estaba demasiado lastimado. Ya estaba en desventaja para regresar a los ruedos viendo con un solo ojo. Pero pudo más el deseo de vestir el terno de luces y sentir las emociones que produce el pasarse muy cerca de los toros que no escatimó esfuerzos para regresar. Toreó algunas novilladas, inclusive pisó el ruedo de la plaza México y aunque se veía torpe no se le desapareció su estilo, ni su valor ni lo doblegó la adversidad. Seguramente, valga la expresión, no vio futuro en esas condiciones dentro de los ruedos y se metió a estudiar y se tituló como licenciado en derecho penal. Además de que es un adicto lector de libros y todo lo relacionado con los toros, le gusta la poesía, pero la fiesta no la olvida y sigue picando piedra. Y nuevamente volvió a lucir el terno de luces y entusiasmar a los aficionados y a sus seguidores. Merece una fuerte enhorabuena José Rubén.Con un grupo con esas cualidades, la fiesta estuviera en todo su apogeo y serían brillantes las ESTO… cadas.
 

Saldívar, sin trofeos
Bien en su primero, sin arriesgar en el otro, en Pamplona
Imagen del encierro por las calles de Pamplona, el primero del año

Imagen del encierro por las calles de Pamplona, el primero del año Ver fotos(2)
 

Arturo Saldívar no se arrugó en su debut en la Feria de San Fermín, en Pamplona, donde se fue entre silencios después de despachar a su segundo enemigo, en tarde en que Rubén Pinar cortó solitario apéndice.

En medio de una ruidosa celebración, en el día del patrón de Pamplona, San Fermín, Saldívar actuó en segundo lugar. El comentario de burladero.com señala lo siguiente:

“El segundo no regaló ninguna arrancada pastueña. Agrio y duro el de Torrestrella, que volteó en los primeros capotazos a un siempre dispuesto Arturo Saldívar. Tuvo mérito el torero azteca. Comenzó su faena con el cambiado por la espalda y en los medios, sin probaturas.

Y luego se puso por el pitón menos malo, izquierdo, sacando algún pasaje estimable a base de tragar y de exponer. Llegó incluso a poner el pitón en el pecho del torero mediada la faena, pero Saldívar nunca se arrugó.

Tampoco lo hizo a la hora de matar, pues el joven espada se tiró con todo para matar al geniudo toro de un espadazo certero”. Su labor fue ovacionada con este toro, no así con el segundo: “El quinto de la tarde también lució dos importantes pitones y capa burraca.

El mexicano Arturo Saldívar volvió a mostrarse animoso, como en su primero, pero sin rebasar los límites establecidos. El de Torrestrella esta vez sí que tuvo un viaje más largo y más franco, aun ayuno de temple, y Saldívar trató de justificarse en medio de una labor basada en los toques fuertes y el largo metraje. Se mostró fácil a espadas”.

Pinar dio vuelta con su primero y se llevó la oreja con el segundo, en tanto que Esaú Fernández fue silenciado.

El primer encierro

Los toros de Torrestrella estrenaron los encierros de la edición 2011. Los astados hicieron un recorrido limpio, de poco más de 2 minutos, de los corrales hasta el coso de La Misericordia.

Hubo dos lesionados, pero ninguno de gravedad. Los encierros se efectúan a la 1 am tiempo de México y se transmiten en Televisión Española en vivo (Cable y Sky), y las corridas arrancan a las 11:30 horas, en el sistema de pago por evento de Sky.-

Programa de mano del 10 de julio
7 de julio de 2011

Novillos de José Cruz para Jiménez Fortes, Conchi Ríos (de Murcia, presentación en Madrid) y López Simón.
Domingo, 10 de julio, a las 8:30 de la tarde

Tras su grave percance el pasado 26 de junio en la localidad francesa de Rieumes, la murciana Conchi Ríos reaparece para debutar en la Monumental de Las Ventas junto a dos novilleros que causaron una excelente impresión en la Feria de San Isidro: el malagueño Jiménez Fortes y el madrileño López Simón. Las reses pertenecen a la ganadería de José Cruz, de procedencia Juan Pedro Domecq.

Fotografía de portada, II Concurso Taurodelta de Fotografía Taurina para Aficionados
Arsenio Ramirez Morales

 Jiménez Fortes

Las Ventas

Nació en: Málaga, el 1 de enero de 1990.

Debut con picadores: Benalmádena (Málaga), el 8 de marzo de 2009

Debut en Las Ventas: 20 de marzo de 2010.


Estadísticas 2010
Hizo el paseíllo en 23 ocasiones. Cortó 24 orejas.

Nacido en Málaga, el 1 de enero de 1990, Saúl Jiménez Fortes es hijo de la que fuera novillera Mary Fortes y del banderillero y empresario taurino Gaspar Jiménez. Alumno de la Escuela de Tauromaquia de la Diputación Provincial de Málaga, que dirige el matador de toros Fernando Cámara, se puso por vez primera delante de una becerra a los nueve años. Vistió su primer terno seda y oro en la localidad malagueña de Benalmádena. Durante esta primera etapa fue ganador del II Certamen Internacional de Escuelas Taurinas de Málaga, segundo clasificado en el Bolsín Taurino de Guadalajara, semifinalista de los festejos televisados Pedro Romero de Andalucía y mejor novillero de la provincia de Huelva, por su actuación en Valverde del Camino. Con este bagaje debutó con los montados el 8 de marzo de 2009 en Benalmádena, para lidiar un encierro de Cebada Gago mano a mano con Ismael Cuevas. En este tiempo ha sufrido dos percances de consideración. En 2009 toreó en Antequera, Estepona, Málaga, Guadarrama y se presentó en la Real Maestranza de Sevilla, causando una magnífica impresión después de lidiar un encierro del Conde de la Maza. Se presentó en la Monumental de Las Ventas el 20 de marzo de 2010, estoqueando utreros de la ganadería de Virgen María junto a Fernando Tendero y Sergio Blanco. Tras su paso por Madrid cortó una oreja en Cáceres, Alicante, Teruel o Málaga, y dos en Ávila y Lodosa. Antes de decir adiós a la temporada, el 4 de octubre, en la localidad madrileña de Guadarrama, donde paseó tres orejas, hizo de nuevo el paso en Las Ventas lidiando una seria novillada de Murteira Grave. En tal ocasión consiguió dar una vuelta al ruedo.

 Conchi Ríos

Las Ventas

Nació en: Murcia, el 11 de marzo de 1991

Debut con picadores: Granada, 8 de junio de 2009

Debut en Las Ventas: 10 de julio de 2011


Estadísticas 2010
Hizo el paseíllo en 17 ocasiones. Cortó 20 orejas y un rabo.

Conchi Reyes Ríos nació en Murcia el 11 de marzo de 1991. Aunque no cuenta con antecedentes taurinos en la familia, su afición al mundo del toro le viene de su abuelo materno. Haciendo caso de su vocación, toreó su primera becerra a los 15 años de edad y debutó vestida de luces en una novillada sin picadores celebrada en Marbella el 23 de septiembre de 2007, para dar cuenta de un lote de erales de la ganadería Los Palacios, en compañía de Javier Saucedo. Obtuvo un balance de vuelta y oreja. Esa temporada fue declarada mejor novillero sin caballos de la feria de Murcia, y al año siguiente se proclamó vencedora del certamen para jóvenes promesas del toreo en el Puerto de Santa María. También logró el premio al mejor novillero sin picadores en Granada, Estepona, Blanca y Ricote, entre otros. Tras dos años alternando en festejos menores, debutó con los montados el 8 de junio de 2009 en Granada, para estoquear novillos con el hierro y las cintas de Lagunajanda, junto a Luis Miguel Casares y Nicolás López “El Nico”. Dio la vuelta al ruedo en su primero y cortó una oreja del segundo. Finalizó su primera campaña sumando siete actuaciones, y 17 en la siguiente, donde además de incrementar el número de contratos hizo su debut en plazas tan importantes como Barcelona, Bilbao, Granada, Sevilla, Castellón, Alicante y Murcia. En su presentación, cortó una oreja en la Monumental de Barcelona a un novillo de la vacada de María del Carmen Camacho, y escuchó una fuerte ovación en la Maestranza de Sevilla. El 16 de octubre dio por terminada su temporada en Bilbao, donde dio una vuelta al ruedo tras una notable labor frente a un serio utrero de Yerbabuena. Dirigen su carrera Ángel y Rocío Bernal.

 López Simón

Las Ventas

Nació en: Barajas (Madrid), el 26 de noviembre de 1990.

Debut con picadores: Barcelona, el 2 de mayo de 2010.

Debut en Las Ventas: 30 de abril de 2011.


Estadísticas 2010
Hizo el paseíllo en 34 ocasiones cortando 59 orejas y 4 rabos.

Antiguo alumno de la Escuela de Tauromaquia de Madrid y discípulo de José Luis Maganto, el arranque del madrileño Alberto López Simón en la profesión es al tiempo precoz y triunfal. Un esperanzador inicio como becerrista y novillero sin caballos –finalista de la Escuela de Madrid en la temporada 2009 y Zapato de Plata de Arnedo en 2010- le llevaron a debutar con picadores bajo la protección del empresario Tomás Entero, en la Monumental de Barcelona, acartelado junto a Jesús Fernández y Conchi Ríos para lidiar un encierro de María del Carmen Camacho. Cortó esa tarde al sexto novillo la primera de las 59 orejas que jalonaron su primera temporada con los del castoreño, un año exitoso que incluyó su presentación en plazas como Málaga, Sevilla, Teruel o Murcia, aparte de un final de curso para enmarcar, con éxitos muy reseñables en San Sebastián de los Reyes, Guadarrama, Moralzarzal, y sobre todo, Arnedo, donde se hizo con el prestigioso Zapato de Oro –primer novillero que suma ambos ‘zapatos’ en una misma temporada- y Zaragoza, donde cortó las dos orejas de un novillo de Guadalest en el último festejo del curso. Se trata de un novillero con un concepto muy definido, que gusta de torear con el compás cerrado, erguido y vertical, y pasarse a los novillos muy cerca. Además torea de rodillas con gran facilidad. Durante este último invierno ha cambiado de mentor y es ahora el conocido taurino sevillano Pepe Luis Segura quien dirige sus pasos en la profesión. De su mano ha actuado ya con éxito en las ferias de Valencia y Castellón. Ahora deberá ratificar ante la exigente cátedra capitalina que nos encontramos ante uno de los proyectos más sólidos del actual escalafón de novilleros.

José Cruz
Propietario

Otso SL.

Representante

Don Rafael Iribarren Basaguren.

Divisa

Roja y verde.

Señal

Orejisanas ambas.

Fincas

Cabezal Viejo, La Encina (Salamanca)

Antecedentes

Uno de los lotes en que se dividió la ganadería formada por don Gil de Flores a finales del siglo XVIII correspondió a don Ramos Flores y sucesivamente a don Julián Flores y don Sabino Flores. Tras su muerte, su viuda la vende en 1927 a don Luis Melgarejo Tordesillas y éste a su vez a don Demetrio y don Ricardo Ayala en 1932. En 1940 es adquirida por don Manuel Martín Alonso vendiéndola en 1941 a los señores Ortega Estévez. En 1947 la adquiere don Rafael Bernal Encabo a quien se la compra en 1958 don Ignacio Pérez-Tabernero Sánchez, conservando el hierro y eliminando todo lo anterior, formándola con reses de su padre, oriundas de Santa Coloma, adquiriendo en 1963 un utrero tentado y retentado a don Joaquín Buendía, de nombre “Fuentecillo”, dejándole don Joaquín varios sementales entre 1965 y 1967. En 2001 son adquiridos únicamente los derechos del hierro por su actual propietario, cambiando su diseño, divisa y señal de oreja, formándola con vacas y sementales de don Daniel Ruiz Yagüe.

Procedencia

Domecq Díez.

Antigüedad

Sin antigüedad.

Estadísticas

El pasado año lidió en cinco festejos treinta reses a las que cortaron veinte orejas y un rabo. Durante la presente temporada ha lidiado una novillada en Valdemorillo (Madrid), a la que cortaron seis orejas.

Árbol genealógico
El encaste
ENCASTE JUAN PEDRO DOMECQ DÍAZ

El fundador de esta estirpe de ganaderos, Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, compró a principios de 1930 la ganadería del Duque de Veragua a Manuel Martín Alonso quien se había hecho con el hierro ducal dos años antes. Domecq y Núñez de Villavicencio debutó con una novillada en 1931 en la plaza de Cádiz. La primera ocasión que lidia en Las Ventas fue precisamente en la corrida de inauguración.

Pero la historia de este encaste circula por buen camino desde el principio, Juan Pedro hace caso de las recomendaciones que Ramón Mora Figueroa le dio con buen tino, por lo que adquirió al Conde de la Corte cuatro sementales: Llorón, Carabello, Chucero y Bodeguero y dos puntas de vacas entre 1930 y 1931.

Tras el fallecimiento en 1937 de Juan Pedro Domecq se encarga de la ganadería su hijo, Juan Pedro Domecq y Díez. Tanto sus compañeros ganaderos como analistas y toreros han declarado que creó un encaste propio, depurando y mejorando el concepto bravura. Dio paso a una nueva definición de bravura, desde que sale el toro de toriles hasta que muere, lo que él denominó “bravura integral”.

Los toros de este encaste suelen ser bajos de agujas, finos de piel y de proporciones armoniosas. Las encornaduras son buenas, tienen un desarrollo medio, pudiendo crecer en forma de gancho o gatillo (engatillados). El cuello es largo y descolgado, el morrillo bien desarrollado y la papada no es muy desarrollada. Los pelos predominantes son negros, colorados, castaños, tostados; los jaboneros y ensabanados aparecen por la influencia de la casta Vazqueña, algo que en el último lustro podemos ver con más asiduidad. Entre las particularidades complementarias está el listón, chorreado, jirón, salpicado, burraco, gargantillo, ojo de perdiz, bociblanco y albardado, entre otros.

En cuanto al comportamiento, este encaste conserva la cualidad ir a más. Se arranca pronto y lo hace galopando con alegría y fijeza en los trastos de torear. Dado que el legado de Juan Pedro Domecq y Díez terminó en 1975, algunos de los ganaderos que le compraron ganado han conseguido desarrollar un tipo de toro con características físicas y de comportamiento diferentes según la personalidad de cada criador.

Departamento de Comunicación de Taurodelta

 

  Antolín Castro  
  España [ 08/07/2011 ]  
 
SIEMPRE NOS QUEDARÁ PAMPLONA
 
<!–

–><!–

–>En plenas fiestas de San Fermín, con lo que ello representa en todo, nos apetece mucho, y es de justicia reconocerlo, dejar constancia de cuanto Pamplona nos da y nos alienta. En estos días, como decía en artículo anterior, la presencia del toro queda dignificada en Pamplona.


Uno de los toros, solo 470 kilos, a lidiarse este año en Pamplona

Pamplona es la fiesta del toro y el toro es el que es, ese que infunde respeto y miedo a la vez. Es el toro que quieren ver, al que no le faltan astas que enseñar ni trapío por descubrir. No se necesita mirar varias veces para adivinar que es un toro. Ya eso la hace diferente a la plaza de Pamplona. Sus aficionados, toda su gente, quieren el toro sin dudas ni apaños. Poder ver un toro-toro en una plaza es algo que siempre nos dará la capital navarra.

Pero hay más. Y es que sus gentes lo quieren así, no solo los organizadores de las corridas. Esas gentes no van a cambiar por que llegaran otros a organizar la feria. Además, esas gentes, en una gran mayoría, se ponen delante de esos toros todas las mañanas en el encierro y si lo quieren para ellos también lo quieren para que los toreros dicten su lección por la tarde.

Pamplona amable y exigente a la vez. Una plaza fácil y agradecida para quienes no regatean esfuerzo ante los toros que ellos gustan de ver. Los toreros gozan del privilegio de ser adorados si son capaces de ponerse delante de sus toros. Y aquí se abren las interrogantes que muchos deberían de hacerse: Ni Ponce, ni Morante, ni Manzanares, ni Talavante, ni Cayetano. Cinco, la mitad, del famoso G10, se han anunciado en 2011, le han hecho ascos a esta plaza. ¿Será por el toro? o ¿será porque cogen sus vacaciones en julio? Sea como sea, siempre nos quedará Pamplona para dejar al descubierto los toreros más o menos capaces.

Pero no es solo eso Pamplona, hay más. Es la única plaza que programa a quienes destacan en las ferias de Sevilla y Madrid, siempre hay un hueco para ellos. Otro ejemplo de que siempre nos quedará Pamplona. Huecos sin falsas estrecheces para Fandiño, Saldívar, Esaú, Serafín, David Mora… toreros todos ellos con la vitola de haber dado la cara en esas ferias importantes. Pamplona les anuncia y lo hace con orgullo y haciendo justicia a la labor de los diestros. Para ese trato justo siempre nos quedará Pamplona.

Y si eres triunfador en su plaza, nunca te negarán el volver a pisarla. El caso más reciente y ejemplar es el que ha protagonizado en los últimos años el rejoneador Sergio Galán. Teniendo en cuenta que Hermoso de Mendoza es quien es, además de navarro, Galán ha tenido su sitio garantizado en base a sus éxitos. Podían haberse anunciado otros cuyo interés ha ido en aumento, Ventura, Leonardo, etc., pero el respeto a quien se lo gana en el ruedo es otra de las razones por las que podemos decir que siempre nos quedará Pamplona.

Pero es que en cuanto a los dineros nos encontramos seguramente con la plaza que mejor paga a los toreros. Otra garantía para cuantos son anunciados en su plaza. Cierto que siempre se llena -también se llena Madrid- pero un dinero muy justo paga el esfuerzo de los toreros que se anuncian. Para todos, pero fundamentalmente para los que se visten de toreros en menos ocasiones, siempre les quedará Pamplona para garantizarse el sustento.

Cataluña prohibirá los toros seguramente el próximo año, otros quizá sigan el mismo mal ejemplo, pero estamos seguro que eso no ocurrirá jamás en la plaza pamplonica. El culto al toro en esta tierra garantiza que sin toro todo sea imposible. Prohibirán los toros en Barcelona, lograrán colar definitivamente el medio-toro en Madrid, tendremos que aguantar la borrega desmochada en todas las plazas, pero siempre, por esas y otras muchas razones, siempre nos quedará Pamplona.

 
07/07/2011
  (Pamplona-España) Triunfo a medias de Rubén Pinar: una oreja (Crónica completa)  
 
Firma: Roberto Moreno
 
     
 

Con lleno en los tendidos se ha celebrado la primera corrida de a pie en el día de San Fermín. Se han lidiado toros de Torrestrella, de desigual presentación y juego.

Rubén Pinar, vuelta tras petición y oreja.

Arturo Saldívar, palmas y silencio.

Esaú Fernández, silencio en su lote.


Rubén Pinar, tras pasear la oreja del cuarto

Queda lejos aquella tarde de julio del año 2004 en la que Torrestrella lidiaba por última vez en Pamplona. No lo hizo con fortuna, es evidente tras el descanso que le dio la Casa de Misericordia, y además la imagen que dejó tampoco fue buena, pues su corrida tuvo que ser remendada.

Ha llovido mucho desde entonces, han sido seis Sanfermines sin contar con los toros de Don Álvaro Domecq y ahora, en el séptimo año, se ha cumplido el deseo de muchos aficionados pamplonicas: poder ver de nuevo esta ganadería tan clásica en estas fiestas tan universales.

Había ciertas dudas sobre el juego que podían ofrecer los toros de Los Alburejos, es cierto, pero en líneas generales diremos que han cumplido y se han dejado torear. El mejor lote le ha correspondido a Rubén Pinar, Esaú se ha llevado dos toros que tenían sus posibilidades y el mexicano Saldívar ha pechado con los más complicados del encierro, sobre todo el 2º.

La vuelta de Torrestrella a Pamplona ha estado enmarcada en el día grande de la ciudad, el día del Santo Patrón, o lo que es lo mismo, el día de San Fermín. Como es costumbre en una fecha tan señalada, los tendidos de sol, tan irrespetuosos como siempre, han pitado al nuevo alcalde de Pamplona, Enrique Maya, cuando ha aparecido en el palco. No lo han hecho con tanta rabia como con su predecesora en el cargo, Yolanda Barcina, pero está claro que siguen erre que erre con la estúpida manía de mezclar política y fiesta. La sombra, siempre contrapuesta al sol, ha aplaudido al señor Maya.

En el terreno meramente taurino hay que destacar al albaceteño Rubén Pinar, triunfador “a medias” del festejo. Digo “a medias” porque le ha tocado en suerte el mejor lote, y de haber apretado un poco más podría haberse llevado un triunfo mayor. Pinar ha estado firme ante el 4º, un toro de tan solo 470 kilos pero cuyos pitones quitaban el hipo. El diestro ha enganchado rápidamente al público, en una faena de poder que sin ser completa le ha valido una oreja. La certera estocada y la espectacular muerte del astado se la han dejado en bandeja.


El diestro albaceteño al natural

También tenía que haberse llevado algo del 1º si lo hubiera aprovechado. Dos tandas muy limpias y serias con la derecha hacían presagiar algo importante, que sin embargo se ha ido diluyendo cuando ha cogido la muleta con la izquierda. Tras una estocada muy efectiva el público ha pedido una oreja que finalmente no ha sido concedida.

Otros dos chavales jóvenes completaban el cartel, haciendo el paseíllo ambos desmonterados. Los debutantes Arturo Saldívar y Esaú Fernández, que habían dado mucho que hablar en los corrillos de aficionados antes de que comenzase el festejo, no han estado a la altura del nivel que les presuponíamos, aunque por diferentes motivos.


Saldívar por chicuelinas

El mexicano Saldívar ha pasado un mal trago con el peligroso 2º, que ya con el capote le ha avisado propinándole un fuerte revolcón. Saldívar, en un arrebato de genio, se ha ido directo a por él y lo ha dejado sentado con unas chicuelinas, viniéndose arriba el joven torero. Con la muleta no ha sido nada fácil, sobre todo por el lado izquierdo, pues el astado continuamente se fijaba en él y éste ha tenido que tirar de garra para solventar la partida. Ante el 5º, sin embargo, no ha terminado de explotar.

Esaú Fernández llegaba a Pamplona tras su gran actuación en Sevilla, y aunque es verdad que el chaval ha toreado poco, le esperábamos más confiado. El de Camas no ha terminado de encontrarse ante ninguno de sus dos astados, y no será por falta de ganas, pero el oficio se va cogiendo tarde tras tarde, poco a poco, y a buen seguro Esaú terminará de perfeccionar su técnica.


Esaú con la diestra frente a su primero

La faena al tercero no ha llegado a coger el vuelo necesario para conectar con los tendidos, por lo que el joven diestro ha salido a porta gayola en el sexto, avisando al sol, diciendo que él estaba ahí. Precisamente en esos terrenos, en los del sol, ha comenzado su faena de muleta. Había que apostar por el triunfo y él lo ha hecho. Sin embargo, como decía, no todo es querer, sino que también es poder.

 

Toroestoro

Fueron anunciados los carteles para El Paseo de San Luis Potosí

Publicado por Everardo González el 8/7/2011

Fueron anunciados los carteles para El Paseo de San Luis Potosí
[Everardo González] La empresa de la Monumental Plaza de Toros El Paseo, dio a conocer los cuatro carteles para la próxima Feria Nacional Potosina.Bajo el lema de “Los viernes de feria… son viernes de toros”, Joaquín Guerra, dio a conocer uno a uno los nombres y fechas de los toreros contratados.Viernes 19 de agosto.
Toros de La Estancia para Uriel Moreno El Zapata, Humberto Flores é Israel Téllez.Jueves 25 de agosto.
Corrida en honor al santo patrono San Luis Rey de Francia.
Toros de Bernaldo de Quirós para Eulalio López Zotoluco, Ignacio Garibay y Octavio García El Payo.

Viernes 26 de Agosto.
Toros de Xajay para Rafael Ortega, Fernando Ochoa y Fermín Rivera.

Viernes 2 de Septiembre.
Toros de Espíritu Santo para el centauro Gastón Santos, Alejandro Amaya, Octavio García El Payo y Mario Aguilar.

Al término de la conferencia, se preguntó por la ausencia del matador Domingo Sánchez El Mingo, a lo que el empresario Joaquín Guerra comentó; Son pocos los puestos que había para esta feria.

Todos los festejos darán inicio a las 8:00 de la noche

Hilda Tenorio recibe el alta médica

Publicado por Comunicado el 8/7/2011

Hilda Tenorio recibe el alta médica
La matadora Hilda Tenorio fue valorada por el Dr.Rafael Ortega Orozco, quien autorizó a la torera regresar a los ruedos.Por tal razón, este fin de semana estará en el campo bravo de Jalisco.Además de trabajar en su rehabilitación, en los últimos días Hilda Tenorio a comenzado a entrenanar, reportándose física y mentalmente en foma, con miras a su próxima reaparación.

 

Agenda de Eduardo Valenzuela en Venezuela

Publicado por Nikolas Babín el 8/7/2011

Agenda de Eduardo Valenzuela en Venezuela

[Nikolas Babín] Eduardo Valenzuela, quien viene de hacer campaña en Perú estos primeros meses del año, regresa a tierra venezolana para cumplir una interesante agenda.Se presentará en las plazas más importantes del país, así como en festejos en ciudades del interior de la nación venezolana.Su primer compromiso en nuestro país será el próximo 17 de Julio en El Sombrero. Estado Guarico donde compartirá cartel con Manuel Mediana El Rubi, José Antonio Valencia, Juan José Girón y José Cariel El Amarillo ante astados de Campolargo.El 4 de septiembre en Maracay compartirá cartel con Otto Rodríguez, la joven promesa venezolana hecha en México José Miguel Parra y el rejoneador merideño José Luis Rodríguez con ocho toros de la ganadería Campo Pequeño. También actuará en esta plaza en el mes octubre faltando por confirmar fecha y alternantes.

Seguido a esto el diestro valenciano es ficha segura para lo que serán las ferias de su tierra, la Feria Internacional de Valencia y su imponente coso taurino que verán acción a mitad del mes de noviembre. Vale la pena destacar que su apoderado el Sr. Pedro Cortez se encuentra en negociaciones con la empresa del coso de Maracaibo para finiquitar la presencia de Valenzuela en la Feria de la Chinita, así como también se maneja la posibilidad de que el torero afronte compromisos en México.

Foto:Clarisa Garbati.

En la Opinión de Pepe Mata: “¡Dios líbranos de Fray Becerro!”

Publicado por José Mata el 6/7/2011

En la Opinión de Pepe Mata: “¡Dios líbranos de Fray Becerro!”

[José Mata] No acababa este lunes la emisión de Toros y Toreroscuando los mensajes comenzaron a llegarme en… facebook, twitter… celular y radio.Todos estaban azorados, alarmados, porque no daban crédito que un matador de toros, que además se precie de ser artista de los ruedos, haya ido a la tribuna taurina en televisión más importante del país, a defender lo indefendible… ¡el becerro!Sin embargo…… sin embargo, así estaba ocurriendo, el torero Jesús Solórzano Pesado, hijo del ilustrísimo, Jesús Solórzano y Dávalos, había ido a defender al “toro” con 450 kilos.

Evidentemente, nunca habló ni de la edad ni del trapío, sólo toros con 450 kilos… nada agresivos de cornamenta “así de agradables”, que dejen estar, y eso, salvo mejor opinión, sólo puede ser un… becerro.

Por supuesto, que más azorado y alarmado estaba yo, que no daba crédito a lo que estaba viendo y escuchando, sin poder defender la grandeza del AUTÉNTICO TORO ÍNTEGRO.

Para el matador de toros en cuestión, resultaba inadmisible, o mejor dicho, incomprensible los TOROS que tienen que enfrentar los toreros en España, sobre todo en Madrid… exclamaba a los cuatro vientos cada vez que podía:

¡Esa no es la Fiesta!.

Lamentablemente… sí lamentablemente, el mensaje que estaba dando, era más para una reprobable devaluación sistemática de una Fiesta, que tiene y debe ser de grandeza, pero que se proponía mantenerla inmersa en la miseria.

Sí, a través del pequeñajo como centro del mero y vulgar divertimento, que por supuesto nada tiene que ver con el AUTÉNTICO TORO BRAVO, como parte fundamental de una expresión de grandeza espiritual, que trasciende a través de la insoslayable verdad que debe existir en todo lo que se sustente como arte.

Por ello, no podía creer lo que estaba ocurriendo, no era admisible para mis sentidos, ¿cómo una persona que además se ha convertido en una especie de misionero de Dios, que transmite la verdad divina estuviera festinando e impulsando la pequeñez de una Fiesta que debe ser de grandeza?

Si, de esa forma transmite la verdad de Dios… estarán más llenos los caminos al infierno, en eso estaba, cuando, en el twitter apareció:

ramarod Rodolfo Ramírez

Jesús Solórzano jugó con las palabras en #TorosyToreros promoviendo el becerrismo. Dios líbranos de Fray Becerro @PERIODISTAURINO @toroestoro

Era evidente que quienes aman en verdad a la Fiesta Brava, no podían ser partícipes de una perorata tan desgastada y nada creíble, en donde a la fuerza de la nada, se insistía en volver en el horizonte taurino mexicano, con el pequeñajo “agradable” de 450 kilos.

Entonces vinieron de inmediato una serie de cuestionamientos a las buenas conciencias:

¿Ese es el “toro” que va a reivindicar la Fiesta Mexicana? ¿Con ese “toro” a nuestros toreros se les puede considerarles como luminosos héroes y, además, realizar faenas épicas?

Creo que no, porque además ese no es el camino, aunque haya cierta gente que defienda lo indefendible, el becerrismo, y lo peor la asfixiante mansedumbre y falta de casta en ese bovino… bobalicón.

Por otra parte, todas las plazas merecen seriedad y TODO el público sea de donde sea, merece sin lugar a dudas, tener y gozar un espectáculo digno, porque su dinero vale lo mismo en todas partes, pero sobre todo, vale más el respeto que se merece.

Todas estas ideas se arremolinaban sin cesar en mi mente, cuando de pronto el matador Solórzano exclamó:

¡Yo si puedo hablar de toros porque me he puesto delante de los toros, y el señor Mata no!”.

Esto significa que no sólo el señor Mata no puede hablar de toros, sino que nadie, sólo los que se hayan puesto en la cara de un TORO pueden hablar y ofrecer un juicio crítico, y por lo tanto, se tendrían que quedar vacías las plazas, bajo esa absurda, incongruente… SUBDESARROLLADA premisa, que habitualmente gente sin cultura ni conocimientos, vamos, sin un ápice de inteligencia podría esbozar, pero no ni nunca, un torero que además se asume como artista.

Jamás he escuchado que un artista de cualesquiera de las bellas artes, diga semejante pifia, porque de ser así, nadie podría opinar de nada si antes no se es pintor, sabe tocar piano, violín, etcétera, etcétera, etcétera.

Me vino entonces a la memoria, la espléndida crítica que hizo apenas hace un par de semanas, don Rodolfo Ramírez, en donde nos ofrece su atinado y extraordinariamente argumentado punto de vista, sobre un indulto inmerecido a un pequeñajo.

Bajo la desvirtuada premisa del matador Solórzano, no hubiera podido escribirla don Rodolfo, porque no ha toreado, y tendría que guardar silencio ante la corrupción que siempre anda deambulando en la Fiesta, tratándose de adueñar en definitiva de ella.

Entonces… ¿en dónde queda la inteligencia de todo ser humano que da sustento a su capacidad de discernimiento? ¿En dónde quedan todos esos conocimientos que se van aprendiendo, acrecentando al bagaje cultural y nutriendo a la experiencia?

De acuerdo al matador Solórzano… en la basura.

En fin, que por eso nuestra Fiesta está estancada, mientras existan pensamientos así que distorsionen la verdad, en nada ayudarán a devolverle su grandeza, sino por el contrario continuará anquilosada en un mal que ya es endémico y que se llama pequeñajo.

Porque, finalmente, me permito recordar, que para que exista el arte, debe haber verdad en quien lo crea, requisito indispensable, y esa verdad en la Fiesta Brava, está sustentada en el… TORO BRAVO, muy a pesar de lo que pueda decir mi estimado amigo, Jesús Solórzano Pesado.
____________________

* En la gráfica, el maestro Chucho Solórzano hijo, pasándose por la faja a un toro de 450 kilos.

Sí al toro íntegro, pese lo que pese

Publicado por Fernando Moliner el 8/7/2011

Sí al toro íntegro, pese lo que pese

[Fernando Moliner] “Señor Jesús Solórzano Pesado, usted no es torero, es un farsante disfrazado como tal”Yo creo que como todo el mundo que haya leído el artículo de mi buen amigo y compañero Pepe Matano dará crédito alguno a las palabras del “torero” lo pongo entre comillas, porque dudo mucho que semejante individuo se califique como tal, de defender el toro de 450 kilos.Alucinado se encuentra por los toros que salen a los ruedos Españoles, pues querido individuo, ¿qué clase de toro quiere que salga por la puerta de chiqueros?, ¿un flacucho, tullido y que apenas se tenga en pie?, ¿que de más miedo torear un ciervo a un toro, por su cornamenta?Aquí el espectáculo es el que es, toro grande con cuajo y trapío, que el torero se la juegue tarde tras tarde que para algo se les paga el caché correspondiente, además con otro inconveniente si aquí se lidiara el toro de 450 kilos que usted defiende, la mayoría de los días de festejos tendríamos graves altercados en las plazas entre aficionados y la autoridad competente, ya que la mayoría del público se sentiría engañada y se levantaría a protestar con razón para que se le devolviera el dinero de su entrada ante semejante robo.

Yo creo que a usted le vino grande la profesión que escogió y creo que hubiera sido bueno que dejara su hueco libre en el escalafón cuando usted estuvo activo, dedicándose a otra cosa que no implicara tanto “riesgo” para su integridad física.

Aquí en la madre patria llamada España, cualquier novillero con caballos se pasa por la faja novillos de más de 500 kilos y mata a puerta cerrada toros o torazos, de más de sus deseados 450 kilos.

Creo que cualquier novillero con caballos de España, está mas preparado y tiene muchísimo menos miedo que cuando usted fue torero, pues ellos sí enfrentan ¡TOROS DE VERDAD!
_________

* Foto: El matador Jesús Solorzano en el programa de televisión Toros y Toreros defendiendo la tesis del toro de 450 kilos .

La acusación particular pedirá hasta 4 años de cárcel a José Ortega Cano

Publicado por Fernando Moliner el 8/7/2011

La acusación particular pedirá hasta 4 años de cárcel a José Ortega Cano

[Fernando Moliner] Los abogados de la familia del fallecido Carlos Parra en el accidente que se vio involucrado José Ortega Cano, solicitarán que el torero ingrese a prisión por los delitos de homicidio por imprudencia y contra la seguridad vial.Por el primer delito lo abogados Andrés y Luís Romero solicitan entre los dos años y medio y cuatro años de prisión además de la privación del permiso de conducción entre 4 y 6 años.Por el segundo solicitan otros 6 meses de cárcel y otros 3 sin permiso de conducción. En total la pena seria de entre 3 y 4 años de cárcel y de hasta 9 años sin permiso de conducción.Por lo que respecta a la responsabilidad civil, los abogados no informaron sobre la cuantía de la indemnización que pedirán al diestro, también señalaron que a falta del informe definitivo que sobre el accidente que debe mandar la Guardia Civil al juzgado, la acusación particular considera que hay elementos suficientes para la declaración de Ortega Cano como imputado.

Taurinotas

Publicado por Julián Herrera el 8/7/2011

Taurinotas

[Julián Herrera]Noticias breves de la primer semana de julio…

ISRAEL TÉLLEZ LLEVARÁ CAMINARÁ SOLO

El propio matador Israel Téllez llevará sus asuntos taurinos mientras encuentra una nueva administración. Por lo pronto los compromisos que tiene Téllez en puerta son: 17 y 18 de julio en California, 22 en Xico, Veracruz y 30 un festival taurino en la Monumental de Aguascalientes.

ANTONIO BRICIO EN LA FERIA DE LAJAS

El diestro mexicano Antonio Bricio inicio a su temporada en Perú, en donde actuó en San Pablo y Huambos, Cajamarca teniendo resultados satisfactorios. Bricio continuará este viernes 8 y sábado 9 en la ya conocida feria de Lajas, el 17 en Chavín de Huántar. Perú.

AGENDA TAURINA DE ANGELINO

El tlaxcalteca José Luis Angelino sumará cinco corridas más para este año, quedando de la siguiente manera su agenda: El 17 de julio actuará en la Monumental de Las Playas de Tijuana, 30 en Altzayanca, Tlaxcala, 1 de agosto en Santa Ana Chiautempan, Tlaxcala, 7 de agosto en Teziutlán, Puebla, quedando pendiente la fecha para Huamantla, Tlaxcala donde ya está confirmada su participación.

GASTÓN SATOS REAPARECERÁ

Tras dos meses de inactividad el rejoneador Gastón Santos, reaparecerá el próximo 16 de julio en Ciudad del Carmen y continuará su recorrido el 24 de julio en San Buenaventura, Coahuila, el 7 de agosto en Teziutlán, Puebla y el 25 de agosto en la plaza El Paseo de San Luis Potosí.

QUEDÓ CONFORMADO EL CARTEL DE LA GOYESCA

El pasado miércoles se dio a conocer el cartel de la 55 edición de la corrida de la Goyesca de Ronda, Málaga, quedando conformado por los diestros Julián López El Juli, José María Manzanares y Cayetano

Rubén Pinar por encima de todos en el día de San Fermín

Publicado por Fernando Moliner el 7/7/2011

Rubén Pinar por encima de todos en el día de San Fermín

[Fernando Moliner] En la plaza de toros de Pamplona con lleno en los tendidos en el día de San Fermín, se han lidiado seis toros de Torrestrella, magníficamente presentados y de juego interesante.Rubén Pinar: Vuelta al ruedo y oreja.
Arturo Saldívar: Silencio y silencio.
Esaú Fernández: Silencio y silencio.
____________________Fiesta, colorido, jolgorio, bullicio, cánticos, todo ello se da cita en el tendido de sol con las numerosas peñas que animan las corridas mayores de San Fermín y la verdad que da gusto el ver así una corrida de toros. Corrida en al que destacó sin duda alguna Rubén Pinar que se quedó con la miel en los labios de salir por la puerta grande.Rubén Pinar saludó con unas buenas verónicas siempre hacia delante sacándose al animal al centro del ruedo, rematado todo con una buena media. Buen quite de Saldívar por medio de cuatro chicuelinas rematadas con una vistosa revolera. Brindo Pinar la faena al respetable. Destacó el comienzo de faena por el pitón derecho donde saco tres series de importancia ante un toro que respondía pronto a los cites, cambio la muleta de lado y la faena bajo intensidad ya que saco los naturales de uno a uno, sin conectar nunca una serie de tres o cuatro y el de pecho. Para cerrar faena volvió a la mano derecha pero el toro ya se quedo más parado y aplomado. Espadazo entero un pelín caída. Hubo petición de oreja pero el presidente no considero suficiente la petición y todo quedo en una vuelta al ruedo.

El cuarto fue el toro de menos peso de la corrida pero una cornamenta de infarto, lo lanceó bien Pinar con el capote, terminando con una relajada revolera a una mano.Con la muleta lo toreó con gusto y personalidad por el pitón derecho sacando series de muy alta calidad, por el izquierdo también sacó una tanda muy digna. Remató la faena otra vez por el derecho y se lió a torear de manera prodigiosa con tandas de mucho peso y calidad. Lo reventó de un espadazo en todo lo alto, cortándole esta vez si, una merecida oreja.

Arturo Saldivar recibió al toro con una larga cambiada de rodillas, ya en la vertical se le vino cruzado al capote y se le llevó por delante sin consecuencias aparentes, una vez visto que no tenia nada los peñistas del tendido del sol le jalearon con la canción “Sigo siendo el rey” mientras Arturo le recetaba al toro unas ajustadas chicuelinas. Brindó al público la faena.Comenzó faena con dos pases cambiados por la espalda que fueron jaleados por el tendido de sol. Prosiguió la faena directamente por el pitón izquierdo con naturales de uno en uno ante un toro muy complicado de torrestrella, que no paro de medir al diestro de Aguascalientes y en uno de los naturales estuvo apunto de mandarlo a la enfermería. Se justificó por el pitón derecho con dos series por donde lo llevó muy tapado y metido en la muleta. Estocada entera para finalizar con el complicadísimo enemigo.

El quinto fue un toro con una doble embestida, es decir embestía largo en algunos lances y dentro de la misma serie te cambiaba la embestida a mas corta y midiendo. Arturo supo acoplarse a semejantes y descompuestas embestidas y logró sacarle algunos lances de calidad, pero la faena no llegó a los tendidos en ningún momento.

Esaú Fernández saludó con una larga cambiada de rodillas al tercero del festejo, prosiguiendo con unas verónicas rematadas con una media. Brindó la faena al público. Lo intentó de verdad el joven torero novel Esaú Fernández en el toro de su presentación en Pamplona pero el toro no estuvo por la labor de ofrecer ningún tipo de lucimiento al joven diestro. Toro que se apagó muy pronto y por más que intentó meter al toro a la muleta por ambos pitones la faena no dijo nada a los tendidos.

Al sexto del festejo lo recibió a portagayola. Con la muleta se fue a los tendidos del sol para calentar el ambiente al hilo de las peñas. El toro se fue dejando por el pitón derecho por dodnde sacó varios lances sueltos de calidad. Por el izquierdo no se le vio a gusto y abrevió. Volvió al pitón derecho para finalizar faena pero la cosa no remonto. Esaú acusó en exceso los dos meses de inactividad desde la corrida de su alternativa allá por el mes de mayo en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.

Foto de archivo.

Sergio Flores también en Villaseca de la Sagra

Publicado por Fernando Moliner el 7/7/2011

Sergio Flores también en Villaseca de la Sagra

[Fernando Moliner]Uno de los ciclos con mas solera de novilladas en España es el que se celebra año tras año en la localidad de Villaseca de la Sagra, donde hoy se han dado a conocer el nombre de las tres ganaderías que componen el ciclo, serán las de Torrenueva, Navalrosal y Montealto.También se dieron a conocer algunos de los nombre de los novilleros ya contratados para este año 2011, entre ellos estará el mexicano Sergio Floresal que acompañaran entre otros Víctor Barrio, Mario Alcalde, David Moreno, Rafael Cerro, López Simón.Todavía quedan por rematar el nombre de más novilleros y casarlos en cada novillada.
 

Oreja para Pinar y ovación a Saldívar

Pamplona: ruido y leña
08/07/2011
Con el segundo, que resultó complicado, lo despachó de un estoconazo (EFE)

MARIANO ALIAGA
PAMPLONA/HIDROCALIDO
Por la mañana, encierro sin incidentes en el día del patrón, que sin duda desplegó su manto en revolera para proteger a los corredores ante tanta leña en las cabezas de los torrestrellas.
Casi no cabían las encornaduras por la estrecha Estafeta, dejando participantes caídos a los lados como raya continua de arcén en la carretera que recorrían los toros a velocidad variable, despistados por los últimos cambios en los límites legales españoles.
En el parte médico solo contusionados, sin especificar si fueron por tirarse o ser tirados al suelo. Más bien lo primero.
Por la tarde, en la plaza, la corrida tuvo el denominador común de la seriedad aunque con desequilibrio en la romana, oscilando entre los 470 kilos del cuarto y los 630 del sexto, creciendo los pitones según bajaba el peso.
Así, el toro de merienda, cuarto, manejable, bajito y bien hecho, lucía dos perchas como para colgar los suéter de todos los de la sombra aunque ellos prefirieron llevarlos puestos como resguardo del fresco.
Rubén Pinar ejecutó una faena sobria con momentos de temple y calidad pero que tuvo la mayor conexión al final en dos circulares enlazados.
Quizás las bocas llenas de merienda y las manos abrazadas a bocadillos impidieron más olés y aplausos, aunque sí permitieron, después de la estocada, agitar pañuelos con la mano libre que queda mientras la otra sujeta la copa de cava en sobremesa.
Petición atendida y oreja paseada.
También bueno el toro que abrió plaza al que no obligó, pero al toreo mecánico de Pinar le falta improvisación, ajuste y naturalidad para calar más en la grada y dar un golpe de efecto.
Sin quitar el mérito de saber acoplarse y rematar con un gran volapié, dando una vuelta al ruedo tras petición levemente mayoritaria.
Al HIDROCALIDO Arturo Saldívar los peñistas del sol le cantaron la ranchera ‘El Rey’, como en Pamplona es costumbre a la salida del segundo.
Primera estrofa en los primeros lances y gargantas paradas en seco al ver al torero mexicano volar por los aires tras ser prendido por la pala en la pierna, levantándose sin consecuencias, andando igual que avanzaba de nuevo la canción como si alguien hubiera pulsado ‘play’ después del ‘pause’ durante la voltereta.
Este segundo resultó complicado sin que Saldívar nunca volviera la cara, al contario, estuvo firme desde el principio con pases cambiados en los medios para después, cruzado y citando con toque fuerte, extraer todo lo poco que había, aunque sin posibilidad de ligazón.
Entró a matar con decisión saliendo con la manga rota de codo a muñeca, enterrando el estoque y recibiendo una ovación.
El quinto tampoco fue claro y además llegó con mucho motor al último tercio.
El HIDROCALIDO comenzó por estatuarios y después aguantó con firmeza las embestidas variables de su enemigo, que tan pronto venía cara arriba pasando, como se paraba al llegar a la muleta.
No era fácil estar delante aunque podría dar la imagen de faltar decisión en la pelea. Silencio.
Cerraba el cartel Esaú Fernández que salió por la puerta grande de Sevilla el día que tomó la alternativa en la pasada feria de Abril.
Esta era su segunda corrida en la que el toro y el ambiente de Pamplona, tan distinto al sevillano, pudieron más que sus ganas, quedándose sin sacar partido de dos toros que, aún sin ser dulces, exigían al menos más experiencia y decisión

Carrera limpia

En San Fermín 2011
08/07/2011
Apuros de dos jóvenes durante la suelta de vaquillas que ha tenido lugar en el coso pamplonés tras el primer encierro de los sanfermines 2011 (EFE)

MADRID, Esp. (REUTERS)
Los encierros de la fiesta española de San Fermín 2011 comenzaron el jueves en Pamplona con una carrera limpia y tranquila protagonizada por toros de la ganadería de Torrestrella, donde sólo se registraron dos heridos leves por contusión. Los seis astados de la ganadería gaditana recorrieron en apenas dos minutos y medio los 800 metros del trazado en el que se agolpaban centenares de mozos y espectadores donde las caídas, empujones y pisotones son muy frecuentes.
Los dos heridos fueron trasladados al servicio de urgencias del Hospital de Navarra, uno con una contusión torácica y otro maxilofacial, dijo un portavoz del equipo médico. Los tradicionales encierros son el acto central y el momento más internacional de los Sanfermines, en los que los que cientos de mozos de todo el mundo corren delante de los toros por las calles de la capital navarra hasta llegar al coso taurino.
La retransmisión en directo de la carrera por televisión ha acentuado su leyenda y ha traído consigo una peligrosa masificación. Está prohibida la participación de menores de edad o de personas bajo los efectos del alcohol durante este arriesgado evento

Precios accesibles

Para la corrida de Los Chicahuales
08/07/2011

JUAN CARLOS ROMAN
“La corrida de Valle de la Gracia que se lidiará el 24 en Jesús María está muy bien presentada y hemos hecho un gran esfuerzo para bajar los precios este año concientes de cómo está la situación, ojalá que nuestro esfuerzo se vea recompensado por la gente y asista al festejo, porque estoy seguro que verá una gran tarde de toros”.
Dando los últimos toques a los detalles finos para que la tradicional corrida de feria tenga la mejor presentación, HIDROCALIDO platicó con el empresario José Luis Ramírez ‘El Padrino’ sobre cómo va todo para el festejo taurino que se realizará en la feria de los ‘Chicahuales’.
Pero no solamente será este cartel el que ‘El Padrino’ tiene programado ya que a los ocho días en la vecina población de Lagos de Moreno, Jalisco, también dará otra gran corrida donde están acartelados Fabián Barba, el hispano Sebastián ‘Palomo’ Linares hijo y Mario Aguilar con ejemplares de Santa Fe del Campo en otra importante combinación de la que mucho se espera.
“Son dos carteles donde la juventud está presente”, dijo ‘El Padrino’, “y es que hay que apostar por los nuevos matadores y sobre todo creer en ellos, bueno, al menos es lo que yo pienso”.
“Las dos tercias son muy dignas ya que hay matadores que tienen el respaldo de ser triunfadores, además de que las dos corridas están dignamente presentadas para que todo lo que les hagan a los toros les sea bien valorado a los toreros por parte del público que asista tanto a Jesús María como a Lagos de Moreno”.
Referente al precio de entrada en Jesús María, el señor Ramírez dijo que era muy importante el comentar que se hizo una rebaja en comparación al costo del año anterior.
“Estamos muy concientes de la situación económica que estamos padeciendo y en ella me incluyo, por lo que ahora en este año el precio del boleto es de $225.00 pesos general, el año pasado la entrada fue de $250.00 y ahora tampoco habrá barrera, por lo que espero la gente asista; los niños hasta de 8 años tendrán entrada gratis y los que pasen de esa edad y hasta los 12 años pagarán medio boleto, creo que más no se puede hacer para fomentar la fiesta, los costos están muy elevados y ojalá que todo nos salga como lo hemos planeado”.
¿Fue difícil contratar a ‘Palomo’ Linares Hijo?
“Como todos saben, antes que nada, ésto es un negocio y luego de conversar en tres ocasiones con su representante y exponerle las cosas de cómo es el lugar a donde vendrían a torear, todo se dio de forma positiva y pudimos cerrar el contrato para Lagos, también tengo que reconocer que nos ayudó mucho que el Ing. Armando Guadiana se expresara bien del trabajo que hemos hecho en nuestra vida como modesto empresario que uno es para que esto tuviera un buen término y con Fabián, Roberto, Gerardo y Mario no hubo problema alguno y los cuatro de inmediato aceptaron lo que les ofrecí”.
Luego de estos dos carteles ¿Qué más corridas dará?
“Tengo el día 4 de septiembre la corrida de feria en Charcas, luego el 16 en Ojuelos y el 29 en San Felipe Torres Mochas, también está para el mes de octubre, Nochistlán donde serán dos los carteles en una plaza portátil, además de que estamos en pláticas con las autoridades de Calvillo y La Barca para buscar llegar a un acuerdo y también dar allá corridas de toros”.
“Vamos a presentar de manera oficial este martes a las 10 de la mañana en la plaza de toros San Marcos el cartel de la corrida de Lagos de Moreno, hasta el momento tengo en firme que vienen las autoridades, las reinas y estarán los toreros, para luego desayunar como siempre lo hacemos”, finalizó.

Académicos en vacadas de Saltillo

Serán en la plaza Fermín Espinosa “Armillita”
08/07/2011

Fueron dados a conocer por parte de la empresa Promociones y Espectáculos Zapaliname, S.A. de C.V. -misma que dirige el ingeniero Armando Guadiana Tijerina- los carteles para las tres vacadas que se realizarán los días 22, 23 y 24 de julio en la plaza de toros Fermín Espinosa ‘Armillita’ de Saltillo, Coahuila, en la segunda edición de estos festejos que en esta ocasión serán en honor del periodista y cronista taurino de esa ciudad, Don Santiago Ramos Rodríguez, recién fallecido.
En esta edición aparecen anunciados los nombres de tres alumnos de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes, Javier Castro, José María Hermosillo y Abraham Veloz, luego de que el año anterior dejaran un gran sabor de boca los jóvenes de esta institución taurina HIDROCALIDA que participaron, por lo que el ingeniero José Rodríguez -responsable de los festejos-, ha programado a los aguascalentenses.
El primer cartel del viernes 22 está conformado por Javier Castro, Arturo Floyd, Víctor Gallardo, Guillermo Guerra, José María Hermosillo y Gerardo Valencia.
Para el sábado 23 en la segunda vacada están acartelados Ricardo Santiago, Carlos Casanueva, Antonio Mendoza, Juan Pedro Herrera, Gabriel Mata Olvera y Alberto Valdez.
En el tercer y último festejo del domingo 24 actuarán Paquito Ortiz, Cayetano Delgado, Pável Ortega, Abraham Veloz, Daniel González, Gerardo Llanderal y Paquito Valdez.

SEVILLA.- Héctor Roberto y Ferrater Beca se van de vacío

Dos orejas para Brandon Campos en la Maestranza

Foto: Sandra Carbonero | Sandra Carbonero
 
Carlos J. Trejo – SEVILLA
 
08/07/2011 11:34
 
Anoche se celebraba en la Maestranza el 2º festejo de las tradicionales novilladas de promoción. Casi media entrada en los tendidos lucía el coso del Baratillo para presenciar esta clasificatoria.

Lo más destacado de la noche lo realizó un mejicano, Brandon Campos, de la Escuela Fundación El Juli, de Arganda del Rey. Cortó dos orejas al tercer novillo y se postula como firme candidato a ocupar una plaza en la final.

Campos se mostró muy variado con el capote, tanto en el saludo capotero como en los quites en los que intervino. Cuando advirtió que el novillo de Guardiola se desplazaba rápidamente se lo llevó a los medios con la muleta, y sin pensárselo mucho se dispuso a torear en redondo. Una nueva serie de derechazos rematados con un cambio de manos fue lo mejor de un trasteo muy variado en el que no faltaron los faroles, los molinetes o los circulares por la espalda

El mejicano demostró más oficio que sus compañeros de terna. Incluso hubo momentos de enorme plasticidad. Con las manoletinas finales llegó el revolcón, y Campos se levantó son mirarse para ponerse de nuevo en la cara del novillo. Mató de estocada delantera y cortó dos orejas, premio que se antoja un tanto excesivo.

Al 6º lo recibió con una extraña suerte que sólo se la he visto de interpretar al Pana. Hubo algunos lances a la verónica de buen trazo. Lo llevó muy bien Brandon en los primeros compases de faena, pero el novillo empezó a pararse pronto. Siempre la multe por delaten y con un extraordinario sentido de la colocación forjó un trasteo de más a menos. Se atascó el descabello y escuchó palmas de despedida.

Abrió plaza el zamorano de la Escuela Taurina de Écija Héctor Roberto. Tuvo que tomar tierra a portagayola para jugar bien los brazos después a la verónica. Comenzó bien la faena Roberto y logró alguna serie estimable por la derecha. Por la izquierda fue prendido en uno de los envites cuando se quedó fuera de cacho. De nuevo con la diestra tiró de la embestida del de Guardiola y logró exprimir algún derechazo lucido. Mató mal y su labor fue silenciada.

Se lució a la verónica en el saludo capotero del 4º. El novillo se desplazó, no sin dificultades, y al joven pupilo de la Escuela de Écija le faltó relajo con la muleta. Se mostró voluntarioso y su trasteo no llegó a calar en ningún momento en los tendidos.

Ferrater Beca traía de entrada el interés de su reata familiar. El joven alumno de la Escuela de Tauromaquia de Sevilla esbozó algún lance a la verónica de mucha enjundia. Muy probón el de Guardiola desbordó a Ferrater que evidenció estar muy verde para un compromiso de tal magnitud.

Lo mismo pasó en el 5º, al que intentó fijar en la embestida a la muleta acusando su falta de preparación. Quizás no sea la culpa del propio Beca, tal vez haya que mirar hacia sus profesores que no le tendrían que haber aconsejado presentarse en la Maestranza con esas carencias.

Ficha del festejo:

Plaza de Toros de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Menos de media entrada en los tendidos en noche de agradable temperatura. Erales de los Hdros. de D. Salvador Guardiola, correctos de presencia, justos de raza y destacó el 3º.

Héctor Roberto (de la Escuela Taurina de Écija): leves palmas y silencio

Ferrater Beca (de la Escuela de Tauromaquia de Sevilla): silencio tras a viso y silencio

Brandon Campos (de la Fundación El Juli): dos orejas y palmas de despedida

Saludó Rafael Guerrero tras banderillear al 5º de la noche.

TERUEL

Ocho orejas con Sergio Cerezos y Juan Pablo Sánchez por la Puerta Grande

 
Paco Martínez
 
08/07/2011 20:36

Iván Fandiño ha sorteado un toro de escasa presencia en primer lugar ante el cual ha estado sobrado de facultades y demostrando estar en buen momento. Ha exprimido las cualidades del animal y se ha justificado sobradamente.

El cuarto le ha dado pocas opciones, pero Fandiño lo ha vuelto a intentar hasta extraer agua del pozo seco dentro de una actuación compacta.

Sergio Cerezos actuaba por segunda vez como matador de toros de nuevo ante su público y ha dejado momentos de gran plasticidad toreando con la mano derecha al segundo de la tarde. Al intentar la expresión al natural el astado se ha rajado y poco más pudo hacer.

Ante el quinto ha sido jaleado con el capote y se le ha visto muy valiente toreando de rodillas con la franela. Su labor ha cuajado en un tendido que le ha premiado con la Puerta Grande.

Juan Pablo Sánchez ha dado muchos muletazos por ambas manos con el de su presentación en Teruel demostrando que quiere ser torero pero le ha enganchado demasiado la muleta.

Ante el sexto, un toro noble y colaborador, se ha encontrado a gusto por ambos pitones redondeando una tarde en la que se han cortado ocho orejas.

Ficha del festejo:

Plaza de toros de Teruel. Primera corrida de Feria del Ángel. Un tercio de entrada. Toros de Román Sorando, nobles pero flojos y de escaso fondo. Parados primero y cuarto; rajados segundo y quinto, aunque colaborador al igual que el tercero, siendo el mejor el sexto.

Iván Fandiño: oreja y oreja.

Sergio Cerezos: oreja y dos orejas.

Juan Pablo Sánchez: oreja y dos orejas.

TORO A TORO

David Mora exige su sitio

 
Burladero
 
08/07/2011 18:20

El diestro David Mora ha cuajado una importante tarde en Pamplona, en la que ha ratificado su buen momento y que le sirve para reclamar el sitio que merece ocupar en las ferias taurinas europeas. Cortó Mora una oreja del sexto, la rozó en el tercero y se llevó dos cornadas, una en cada toro: la primera en el gemelo y la segunda en la axila.

El primero de la tarde resultó deslucido, imposible para el lucimiento del local Marco. El toro, rajado prácticamente desde salida, llegó a la faena de muleta muy descompuesto, con la cabeza dando derrotes casi permanentemente y sin querer seguir la muleta. Francisco Marco, voluntarioso, se puso por los dos pitones con diginidad y lo mató decoro. Poco más cabía hacer.

El segundo astado de Cebada Gago ha desarrollado aún más peligro que el corrido en primer lugar. Frente a él, Morenito de Aranda ha pasado un mal rato, con varios desarmes y aguantando numerosos derrotes de aviesas intenciones. El de aranda de Duero lo despachó con habilidad.

La notable actitud de David Mora y la mejor condición del colorado tercero de la tarde han provocado que llegase los mejores momentos de la tarde. mora comenzó luciendo ya con la capa, tanto de salida como en un quite por chicuelinas mirando al tendido, rematada con preciosa media. Con la muleta, David Mora dejó muletazos de calidad en los que imprimió su sello de torero clásico y capaz. Solo el descabello se interpuso entre David y la oreja del astado de Cebada.

El cuarto, de mucho trapío y dos importantes defensas, tampoco ofreció muchas opciones al navarro Francisco Marco. El espada tampoco decidió tirar la moneda al aire para buscar un triunfo que se intuía muy difícil por las condiciones del Cebada. Pasó de puntillas el torero.

Morenito se las entendió con el quinto, un toro acucharado de cuerna y hondo, que sacó cierto viaje, aún con numerosas dificultades. Morenito quiso buscar pelea por medio de su clásica postura y con toques fuertes, zapatillazos y actitud de ataque. Notable en disposición el burgalés, aunque su labor corajuda no terminó de encontrar eco en las gradas. Mató con habilidad, nuevamente, y escuchó palmas. 

David Mora redondeó su buena tarde con el sexto. salía de la enfermería con una cornada operada, la que le propinó el primer toro a la altura del gemelo derecho al descabellar. No le importó a David. Se encontró el madrileño con el mejor toro de la tarde, un Cebada noble, y lo aprovechó de principio a fin. Su faena de muleta tuvo trazo, entidad y usía en mucho momentos sobre la mano derecha.

Derrochó personalidad y ambición en un trasteo largo y bien compuesto. y se tiró a matar para amarrar el premio. En ese instante fue prendido, primero por el muslo, luego un derroche a la altura del pecho y un tercer viaje al glúteo. Momento dramático. Volvió a tirarse David Mora para agarrar la estocada y, aunque el toro tardó en caer, el madrileño paseó una oreja peso. 

Ficha del festejo

Plaza de Pamplona. Seguda corrida de San Fermín. Lleno total. Toros de Cebada Gago. El primero, manso y deslucido. El segundo, con aviesas intenciones. Manejable el tercero. Reservón el cuarto. Con movilidad y sin entrega, el quinto. Bueno y noble el sexto.

Francisco Marco: Silencio y silencio.

Morenito de Aranda: Silencio y palmas.

David Mora: Vuelta al ruedo y oreja.

OPINIÓN

Culpas y disculpas

 
08/07/2011 21:14

Cuando el australiano se fue como un poseso hacia el dios toro (Esquillo de nombre, de Cebada Gago) lo llamó la atención y se resbaló en su propia cara, no pensó que la respuesta que recibiría sería en forma de cornada.

No una, sino dos le infirió al joven de 24 años que siempre soñó con vivir los encierros de Pamplona. Su familia, y más de uno y de dos, le echaron la culpa al toro de Cebada por tan terrible infortunio.

¿La culpa? ¿Acaso es culpa del toro embestir, cornear e imponer su ley? No, no fue culpa de Esquillo, sino de quien inconsciente, tal vez de forma irresponsable e insensato, se aproximó sobre su anatomía más allá de los límites de la prudencia.

Si su condición de toro de lidia no le hace culpable, sino que le disculpa, ya por la tarde a Esquillo, corrido en tercer lugar, no le puede servir como excusa, sino como agravante su justeza de casta y mansedumbre.

Aún cuando sus hermanos primero y segundo fueron aún peores, imposibles de obtener lucimiento alguno, lo poco que tuvo el mentado tercero se lo debió a David Mora. Justo de casta, sin clase, con la cara alta (por encima del estaquillador) embistiendo a base de arreones (hasta los estertores) y sin entregarse, gracias a Mora consiguió que pareciera mejor de lo que realmente fue.

Manso fue también el cuarto. Manso y parado. Astifino como la vaca que lo parió, más fachada que toro de lidia. Otra cuestión es que Francisco Marco, que poco pudo hacer, debió pasaportar con mayor acierto.

Como manso (¡qué sopor!) fue también el quinto. Por más que Morenito de Aranda le buscaba las vueltas, es decir, por más que le ganaba un paso (y hasta dos) y que se iba al pitón contrario, el de Cebada no se arrancaba ofensivo más allá de un par de metros, quedándose corto, en las canillas con el peligro sordo de buscar su presa.

Y aunque más manejable, el sexto, no por disculpa, sino por hacer justicia, se encontró con un David Mora muy dispuesto. Tanto, que lo hizo con una cornada de la que había sido atendido en la enfermería en el toro anterior. Méritos de un torero que aprovechó hasta decir basta el potable pitón derecho (¡Dios, y qué pitones!) que lucía el Cebada.

Firme, entregado y dispuesto, lo tenía todo hecho. Bueno, casi todo. Pues con la espada cobró por todos lados para a la segunda vaciar con todas sus ganas y enterrar hasta los gavilanes la espada por cuya culpa y fallo a la primera a punto estuvo de privarle del trofeo merecido.

Culpas y disculpas de una corrida, de una tarde y de un encierro; de tres toreros y un espontáneo metido a corredor; de una divisa antaño considerada por su terror; y de unos cuantos desaprensivos, faltones e imperdonables, que  desconsideraron lanzando botes a quien dio la cara de principio a fin e hizo lo mejor de la tarde. Sin disculpas, sin culpas, sin más.

PAMPLONA. Segundo encierro de los sanfermines

Los Cebada dejan una cornada en el coso

 
Patricia Rodríguez
 
08/07/2011 08:35

El encierro de Cebada Gago no ha bajado ‘su media’. Si estuviéramos hablando de exámenes podríamos decir que son buenos estudiantes pero, lo cierto, es que estamos hablando de cornadas.

Los ‘cebaditas’ se han encargado de subir los 12ºC de temperatura que a las 08.00 de la mañana marcaban los termómetros de Pamplona que hoy hacelebrado el segundo encierro de los sanfermines. La manada ha tomadoforma a lo largo de la Cuesta de Santo Domingo en el que tres toros se hanpuesto a la cabeza. A su llegada a la plaza del Ayuntamiento, ‘Esquillo’, el único colorado del encierro y a la postre protagonista del mismo, se haquedado descolgado y ha seguido la carrera por su cuenta y riesgo.

Tras el choque de rigor en la curva de Mercaderes-Estafeta, la torada seha ido estirando a medida que sus pezuñas pisaban los adoquines deEstafeta a gran velocidad. A mitad recorrido dos toros se han puesto a la cabeza junto a un manso, tomando distancia frente al resto. Es aquí dondese han visto importantes carreras, si bien el ritmo de los toros gaditanosera difícil de seguir.

Cuando los cronómetros marcaban los 2′ 20” los líderes de la manada entraban en la plaza, seguidos de otros tres. Faltaba ‘Esquillo’ y con élla cornada. Una cornada, en esta ocasión, fruto de la imprudencia y casien las puertas de los chiqueros, donde un mozo ha resbalado en su cara tras citarlo. A golpe de capote el ‘rezagado’ ha entrado en los corrales alos 3’10”.

PARTE DE HERIDOS: Según fuentes de Cruz Roja han habido dos heridos por asta de
toro. Uno con un puntazo en un tobillo y el mozo corneado en la plaza de toros, un hombre de 24 años y nacionalidad australiana, que ha sidointervenido en la enfermería del coso de una doble cornada en el muslo yen el glúteo. Asimismo, las mismas fuentes han confirmado que se han registrado 30 contusionados.

CONFLICTO.- Ante la prohibición de las corridas en Cataluña

Balañá pone en venta la Monumental

 
Burladero
 
08/07/2011 11:54

El Gobierno catalán tiene encima de la mesa un hueso duro de roer. Tanto el portavoz del Gobierno, Francesc Homs, como el diputado de Convergència i Unió (CiU) Josep Rull, han cuantificado las indemnizaciones al empresario Pedro Balañá por la prohibición de las corridas de toros en unos cuantos miles de euros. Pero se pueden encontrar con sorpresas. Porque, muerto el toro, se acabó la corrida; y muerta la corrida (por decisión del Parlamento), se acabó el negocio. Esta es la información que recoge el diario digital El Confidencial.

La Monumental de Barcelona ocupa una hectárea de terreno en una de las zonas más caras de la ciudad. Y, además, tiene una edificación calificada de bien de interés cultural. “¿Cuánto vale eso? ¿Qué va a hacer Balañá con la plaza de toros si no puede hacer corridas? Lo que va a pedir, al final, es que se lo compre el Gobierno si no puede hacerlo rentable por otro lado. Y, eso sí, que se lo paguen a precio de mercado. Eso significa millones de euros. Y no va a aceptar que le vayan pagando durante 10 años, sino que quiere cobrar el 1 de enero del año que viene”, dice a El Confidencial una fuente cercana al empresario. Desde la oficina del empresario no quieren manifestarse al respecto.

Pero la pregunta es cuánto vale el coso taurino barcelonés, 10.000 metros cuadrados en un lugar privilegiado, a dos pasos de la Sagrada Familia o de la Plaza de Cataluña y a tres del Puerto Olímpico. Nadie cree que eso cueste sólo un puñado de euros, sino un buen montón de millones.

Balañá luchará por una indemnización millonaria, por el cese de negocio impuesto por el Parlament. Los políticos, por no abonarla. Lo cierto es que, bajo el amparo de la ley, desde el 1 de enero de 2012 no habrá toros en Cataluña y a los catalanes le saldrá gratis la prohibición, hasta que la Justicia imponga su Ley, que para ello pasará tiempo. 
 
 
 

Saldo rojo en el segundo encierro en Pamplona

 

El segundo encierro de la Feria de San Fermín en Pamplona, España. AP

  • El encierro del viernes fue rápido debido a que las bestias, estuvieron muy juntas la mayor parte del recorrido de 850 metros

Un cornado y seis lesionados dejó el segundo recorrido en la Feria de San Fermín

PAMPLONA, ESPAÑA (08/JUL/2011).-Una persona fue corneada en una pierna y otras seis resultaron heridas el viernes durante las fiestas de San Fermín en Pamplona, en las que individuos temerarios corren con toros.El segundo de ocho encierros en el festival del verano boreal más famoso de España fue escenificado con bestias que tienen fama por su velocidad e instinto a acometer con las astas.El gobierno regional de Navarra dijo en su página de internet que además de un hombre de 25 años que fue corneado otras seis personas recibieron atención en diversos hospitales, la mayoría de ellas extranjeras. No se facilitaron sus nombres ni sus países de origen.Dos estadounidenses de 22 y 21 años fueron dados de alta, después de que el primero sufriera una lesión en la pierna derecha y el segundo en un labio.

Los otros cuatro fueron un británico, un italiano, otro australiano y un español, todos con lesiones menores a causa de caídas o pisotones.

El australiano que sufrió la corneada había desafiado a un toro café desde muy corta distancia en el ruedo que marca el final del recorrido. La herida que sufrió en una arteria y una vena en la pierna derecha fue calificada de grave, aunque la oficina de prensa de San Fermín dijo que su vida no corre peligro.

El individuo hacía señas con sus brazos al toro de 550 kilogramos cuando resbaló, cayó y fue embestido.

El encierro del viernes fue rápido debido principalmente a que las bestias, seis toros de lidia y seis bueyes, estuvieron muy juntas la mayor parte del recorrido de 850 metros. Los bueyes son utilizados para mantener juntos a los toros.

Sin embargo, el toro café que atacó al final se había separado del contingente casi a la mitad del recorrido, uno de los aspectos más peligrosos en las fiestas de San Fermín. Un toro que se separa de los demás se siente desorientado y nervioso, e incluso puede correr en la dirección equivocada.

Cuando las bestias terminan la carrera con su ingreso a la plaza de toros, las personas que corren deben hacerse a un lado y permitir a los expertos con capas o estacas largas guiar a los animales hacia los establos, mientras la gente aplaude desde las gradas.

 
 

Toros

La seriedad del toro de Pamplona

Primera jornada de encierros emocionantes y toros serios. Ya ha estallado la gran fiesta: siete días de locura colectiva

ANDRÉS AMORÓS / PAMPLONA
Día 08/07/2011
 
 
 
Acostumbrados a ver toros en muchas Plazas, los de Pamplona son, indudablemente, otra cosa: seriedad, cuajo, pitones… Todo ello añade dificultad pero también mérito. No es sorprendente —pero sí triste— que muchas figuras no quieran venir aquí.

La emoción ha comenzado con el rito matinal: diana, caldico, saltos o flexiones, gestos de camaradería o de temor disimulado, quizá alguna jaculatoria… A las ocho en punto, ha estallado el cohete, se han abierto las puertas del corral y los seis toros, con sus cabestros, se han lanzado por la Cuesta de Santo Domingo arriba, provocando la estampida de los mozos: un espectáculo literalmente increíble. Es el primer encierro.

Recuerdo unas frases de mi amigo Julián Gállego: «Un ballet muy breve. Los ojos avisan al cerebro, el cerebro a la lengua, la lengua se pone en movimiento y, cuando dice “ya vienen, ya vienen”, los toros ya han pasado…»

El origen del rito está en la entrada de los pastores, que traían los toros de la Ribera. Se celebra así, por lo menos, desde mediados del XIX. Su sentido es claro: los mozos disfrutan corriendo los toros, jugando con esa representación del dios mitológico que es el toro. De estos «ritos y juegos» nació, según Álvarez de Miranda, la corrida moderna.

Vuelven a Pamplona los toros de Torrestrella: serios, cornalones, en escalera (165 kilos de diferencia), con los problemas de la casta. Los tres diestros han estado dignos. El mejor parado ha sido, lógicamente, el que tiene más oficio, Rubén Pinar. En el primero, hermoso, noble, liga derechazos templados. El toro es más reacio por la izquierda y se apaga. Faena aceptable, ligerita, de poco peso, bien rematada con la espada. El presidente no accede a la petición de oreja.

El cuarto es el más chico pero tiene dos velas notables. Aunque intenta rajarse, Rubén lo va metiendo en el canasto, consigue ligar buenos muletazos por los dos lados. Crece el entusiasmo con los circulares (lo que menos vale). Vuelve a matar con acierto: oreja merecida como premio de conjunto a una tarde muy profesional.

Ganó crédito en San Isidro el mexicano Arturo Saldívar. Su primero le pega un trompazo al iniciar las verónicas y ha de recurrir a las chicuelinas. Larga vara de Almodóvar. Lo recibe Arturo con muletazos cambiados, en el centro del ruedo, y pronto vuelve a ser trompicado. El toro ha sacado genio y el mexicano, valiente, no logra resolver las dificultades. Mata con decisión.

El quinto parece el más incómodo pero rompe a embestir en la muleta. Saldívar hace el poste, le aguanta, resuelve dignamente la papeleta y hasta consigue algún muletazo de mérito. Del toro mexicano a éstos debe de haber mucho trecho…

Encuentra aquí la justa recompensa a su triunfo sevillano Esaú Fernández. Transmite ilusión, se muestra decidido en el tercero, un precioso sardo. Logra algunos naturales de buen trazo pero la faena es desigual: le falta experiencia.

Muestra su valor al recibir a porta gayola al último, un galán. No se arruga, enjareta derechazos aceptables. Tiene voluntad y ciertas cualidades pero ha toreado muy poco.

Primera jornada de encierros emocionantes y toros serios. Ya ha estallado la gran fiesta: siete días de locura colectiva. Lo definió bien Hemingway: «Todas las fiestas que yo había conocido palidecían, en comparación con ésta».

Navarra

Un joven australiano, herido grave por asta de toro en el segundo encierro de San Fermín

Los Cebada Gago han protagonizado una carrera muy peligrosa de más de tres minutos y medio

PABLO OJER / PAMPLONA
Día 08/07/2011 – 14.03h
 
Los toros de Cebada Gago han hecho honor a su fama y han protagonizado un segundo encierro de San Fermín peligrosísimo y han enviado al hospital a los dos primeros heridos por asta de toro, de los que uno se encuentra hospitalizado en estado «grave». Otras seis personas han tenido que ser trasladadas a varios centros médicos de Pamplona con traumatismos y dos permanecen hospitalizados.

Los Cebada Gago han realizado un encierro de más de tres minutos y medio en los que ha habido mucho peligro pero también se han podido apreciar bonitas carreras.

Los toros han iniciado la carrera en Santo Domingo sin alcanzar demasiada velocidad, lo que ha permitido a los corredores aguantar unos segundos delante de las astas. La cosa se ha complicado a partir de Mercaderes cuando un toro colorado se ha caído y ha quedado descolgado. Los momentos de peligro se han multiplicado a partir de entonces, aunque los toros tampoco han lanzado demasiados derrotes. A partir de la curva de la Estafeta, la manada se ha disgregado más con dos toros en cabeza junto con un manso mientras que el resto de la manada se iba quedando descolgada, lo que ha posibilitado que los mozos se colaran entre medio. Las ansias por coger asta han provocado numerosos empujones entre los corredores y abundantes caídas, por lo que la mayoría de los traslados han sido por golpes y caídas.

Carrera espectacular y vistosa

El herido más grave ha sido cogido en la plaza de toros. Se trata de un australiano de 24 años que tuvo que ser intervenido en el quirófano de la plaza que tiene una herida por asta de toro en la parte interna del muslo derecho que ha afectado a la vena sacena, aunque podría tener afectada también la femoral. Posteriormente fue ingresado en el Complejo Hospitalario de Navarra.

Los traumatismos han abundado. El más grave, el de un joven de 21 años

Se trata de un joven que ha estado a lo largo de todo el ruedo citando al toro de forma inconsciente hasta que el astado se ha fijado en él y le ha cogido. El mozo ha pasado a la enfermería de la plaza de toros, donde en estos momentos está siendo intervenido. El otro herido por asta de toro ha sido cogido en la entrada al callejón. En principio tiene un puntazo en la pierna. Se trata de un estadounidense de 22 años.

Los traumatismos, sin embargo, han abundado. El más grave es un joven británico de 21 años que sufre traumatismo craneoencefálico. Además, otro joven sufre luxación del hombro derecho. Otros dos mozos han sufrido traumatismos dorsales. En estos casos han resultado pisoteados por la manada. Concretamente se trata de un joven navarro de Huarte, RCS, de 35 años que ha sido pisoteado en Telefónica y un italiado M. N. que ha resultado arrollado en Mercaderes.

Otros dos mozos han resultado golpeados en la cara tras caerse al suelo. Uno en el callejón y un estadounidense de 22 años al comienzo de la calle Estafeta. En definitiva, una carrera espectacular, muy vistosa, propia de los Cebada Gago provocado un alto número de heridos.

CLM / FERIA Y FIESTAS DE SAN JULIÁN 2011

Cuatro corridas de toros y una de rejones en la feria taurina, donde Noelia Mota tomará la alternativa

. P.

Día 08/07/2011
 
 
Cuatro corridas de toros y una de rejones en la feria taurina, donde Noelia Mota tomará la alternativa

ABC 
Cayetano Rivera Ordoñez, uno de los diestros que volverá a Cuenca

CUENCA

Enrique Ponce, José Mari Manzanares, «El Juli», «El Cid» o Rivera Paquirri son algunos de los diestros que estarán en la feria taurina de «San Julián», que se celebrará en Cuenca del 20 al 24 de agosto. Habrá cuatro corridas de toros y una de rejones, en la que tomará la alternativa la joven taranconera Noelia Mota.

La feria comenzará el viernes 19 de agosto con una becerrada para alumnos de la Escuela Taurina de Cuenca. El sábado 20 compartirán cartel Morante de la Puebla, José Mari Manzanares y Cayetano, para dar paso el domingo a César Jiménez, Daniel Luque y un tercero a confirmar, que podría ser Juan Mora o Manuel Díaz «El Cordobés», según informó a ABC el empresario del coso conquense, Maximino Pérez.

El día 22 la tarde será para Enrique Ponce, Julián López «El Juli» y Manuel Jesús «El Cid», y el 23 para Rivera Paquirri, El Fandi y Castella o Perera. Las ternas definitivas se conocerán en las próximas horas. La feria concluirá el miércoles 24 con Hermoso de Mendoza, Diego Ventura y Noelia Mota.

La presentación oficial vuelve a celebrarse en la capital, después de que se llevara a cabo en Madrid hace algunos años. Sera el próximo 15 de julio en el Centro de Interpretación de la Naturaleza de Castilla-La Mancha «Ars Natura».

El empresario confía en una buena venta de abonos y localidades para los próximos festejos en una plaza en la que los aficionados siempre responden. Maximino Pérez es también el gestor de la plaza de toros de Ciudad Real, donde hará el paseíllo el torero José Tomás, lo que será el gran atractivo de la próxima feria taurina de la capital manchega en su edición de este año. «Nos ha elegido», destacó el empresario, quien agradeció que el diestro de Galapagar esté presente en Castilla-La Mancha durante este verano.

El abono constará de dos corridas de toros a pie, una de rejones y una becerrada sin caballos de promoción, que discurrirán entre los días 18 y 21 de agosto. Otros toreros que harán el paseíllo en la plaza de Ciudad Real serán Víctor Puerto, César Jiménez, Julián López «El Juli», José Antonio «Morante de la Puebla» y Cayetano Rivera, además de los rejoneadores Fermín Bohórquez, Noelia Mota y Manuel Manzanares.

Las fiestas comenzarán con una becerrada de promoción el 18 de agosto para alumnos de la Escuela Taurina de Ciudad Real y de la Asociación Cultural Taurina Reina Rincón de Miguelturra.

El viernes, toros de Torreherberos y Torrehandilla para Víctor Puerto, José Tomás y César Jiménez y el domingo 21 toros de Santiago Domecq para Julián López «El Juli», José Antonio «Morante de la Puebla» y Cayetano Rivera.

Cataluña

Alicia baja al ruedo

La líder del PPC, que atendió a los oyentes de Punto Radio, afirma que «no se ha dicho la última palabra» sobre la prohibición de las corridas

maría jesús cañizares / barcelona
Día 08/07/2011 – 09.50h
 
 
 
Hace tiempo que Luis del Olmo, conductor del programa «Protagonistas»de Punto Radio, decidió no entrevistar a políticos que se nieguen a responder a las preguntas de los oyentes. No es el caso de Alicia Sánchez-Camacho, que ayer intervino en este espacio, donde habló de toros, presupuestos, inseguridad y derroche público.<MC> Tras la votación celebrada el miércoles en el Parlament, en la que PP y Ciudadanos intentaron sin éxito frenar la entrada en vigor de la prohibición de las corridas de toros en Cataluña, la dirigente popular —que ultima un acuerdo presupuestario con CiU— aseguró que, sobre este asunto, «no se ha dicho la última palabra porque CiU tendrá que explicar cómo va a pagar entre 300 y 500 millones en indemnizaciones al sector taurina mientras se reducen las ayudas a las familias y a los jóvenes y se congelan las pensiones».

«Hipocresía»

Asimismo, calificó de «hipocresía» que CiU y ERC, contrarios a las corridas debido al sufrimiento del animal, hayan blindado los «correbous», postura que, dijo, responde al hecho que que identifican «los toros con una tradición española».

En respuesta a una oyente de Palma de Mallorca, quejosa por la gran deuda heredada del gobierno tripartito, Sánchez-Camacho se mostró partidaria de exigir la responsabilidad civil a aquellos políticos que no gestionen bien las arcas públicos, tal como sucedería en una empresa privada. Esta misma oyente denunció los elevados índices de delincuencia existentes en Barcelona. Tras precisar que esta ciudad no es la más insegura del mundo, la presidenta del PPC sí defendió un aumento de los efectivos policiales —«nos hubiera gustado gobernar en Barcelona, pero el PP no quiso», recordó— y una reforma del Código Penal para endurecer las penas.

Un vecino de Madrid propuso vetar la presencia de partidos «regionalistas» —en alusión a CiU, PNV o ERC— en el Congreso y mantenerla en el Senado, sugerencia que Sánchez-Camacho rechazó. «La Cataluña real es rica, plural y tolerante. Otra cosa es lo que piensen los partido nacionalistas. Pero ha costado mucho que estos partidos tengan poder de decisión», dijo. Y aprovechó para anunciar que, una vez conseguida la «normalización» del PP en Cataluña es formar parte del gobierno catalán «para evitar que CiU o ERC no decidan el Gobierno de España».

A preguntas de un mileurista de Barcelona, Sánchez-Camacho dijo ser partidaria de reducir las dietas de los políticos, los cargos de confianza y los coches oficiales.

Toledo / TRAS LAS GESTIONES DE URGENCIA

El Ayuntamiento ahorrará en los festejos taurinos

ISABEL MIRANDA / TALAVERA
Día 08/07/2011
 
 

Los cambios de gobierno siguen dando sorpresas no demasiado gratas a los mandatarios entrantes, como acaba de ocurrir en Talavera, donde ayer declaraba el portavoz del equipo de Gobierno, José Julián Gregorio, que han tenido que pasar por un trámite urgente para seguir subvencionando la plaza de toros para las Ferias de septiembre.

Sin embargo, a pesar de las complicaciones, han conseguido ahorrar 1.500 euros en el contrato de la plaza de toros de la subvención de 18.500 euros para los festejos taurinos de la Feria de San Mateo. De esta forma se mantienen fieles «al reajuste del presupuesto, tal y como se está haciendo en el resto de servicios, con el fin de que no sea lesivo para el Ayuntamiento», declaró el portavoz.

La «sorpresa», como la calificó Gregorio, fue con motivo de la subvención anual ya que «se había dejado aparte de este contrato anual que se hace siempre con la plaza de toros», por lo que los miembros del Consuistorio han tenido que hacer unas gestiones rápidas, hablar con la empresa varias veces y llevarla a la Junta de Gobierno «casi con la lengua fuera».

Además, Gregorio añadió que «ha sido una de tantas cosas que no nos han resultado curiosas de esa falta de organización que estamos encontrando de la gestión anterior».

Por eso, el portavoz avanzó que desde el Ayuntamiento se hará un nuevo contrato que tenga una vigencia de un año de cara a 2012.

Conciertos gratuitos

Los conciertos gratuitos van a seguir funcionando, tal y como confirmó el portavoz del equipo de Gobierno, aunque dijo que «más adelante habrá que estudiar todas las posibilidades para que no sea lesivo para el Ayuntamiento y los talaveranos».

Sobre la reparación de la tiranta del Puente de la Ronda del Tajo, que sufrió un desprendimiento hace unas semanas, aseguró que los servicios técnicos de la empresa están trabajando en la sustitución de dicha tiranta y el Ayuntamiento está a la espera de que se pongan en contacto con ellos.

Además también han pedido que se haga una revisión completa de todas ellas ya que su prioridad es la seguridad de todos los talaveranos.

 
 

Teruel

Fandiño, Cerezos y Sánchez, a hombros

Por Redacción APLAUSOS

Iván Fandiño entendió bien en primer turno a un blandito ejemplar de Sorando, al que muleteó con firmeza de plantas para acabar arrancando la primera oreja de la feria de Teruel tras una buena estocada. Con el cuarto, un ejemplar muy parado, el torero vizcaíno porfió en terrenos de cercanías para acabar subiéndose encima del de Sorando y cortar otra oreja que le franqueaba la puerta grande.

Por su parte Sergio Cerezos no acusó lo poco que torea y a base de buen oficio y tapando mucho la cara de su oponente, tirando de él, dejó una faena de más a menos en la que los remates tuvieron gusto y torería. Mató de pinchazo y estocada y también paseó un trofeo. Otros dos cortaría del quinto, tras una faena de mucha conexión con los tendidos que inició de rodillas en los medios y que finalizó por manoletinas, ya con el toro a menos y rajado en tablas.

Ante el tercero, también de muy poco fuelle, el mexicano Juan Pablo Sánchez puso todo de su parte para levantar una faena que el público quiso premiar con una oreja. También obtuvo el doble tofeo del sexto, un buen toro de Sorando al que muleteó con temple por ambos pitones y mató bien.

Teruel, 1ª de la Feria del Ángel. Toros de Román Sorando desiguales de presencia y juego. El mejor el 6º.

IVÁN FANDIÑO: Oreja y oreja;

SERGIO CEREZOS: Oreja y dos orejas;

JUAN PABLO SÁNCHEZ: oreja y dos orejas.

Entrada: Un tercio de plaza.

Sevilla. Novilladas de promoción

 

El mexicano, alumno de la Escuela de El Juli, cuajó al mejor ejemplar de una complicada novillada de Guardiola

Por Redacción APLAUSOS

Brandon Campos, de la Escuela Fundación El Juli de Arganda del Rey, ha sido el triunfador de la segunda novillada de promoción al cortar dos orejas al tercer eral del encierro de Guardiola.

El mexicano estuvo muy variado con la muleta ante en el primero de su lote. Tras brindar su faena al público se fue al eral para templarlo, recetándole derechazos con gusto y torería. Sobre todo destacó la tercera serie de toreo en redondo. Al natural, Brandon supo llevar a su oponente y tirar con suavidad de él para que se sucedieran naturales de largo trazo. Destacó el circular final y unas manoletinas ajustadísimas. Se le concedieron las dos orejas.

Campos supo administrar bien la escasa fuerza del sexto. Compuso bien la figura en el recibo por verónicas.  Destacó su actuación sobre todo por el pitón derecho. Por el izquierdo, el trasteo bajó de intensidad. Falló reiteradamente con el descabello y su labor fue silenciada.

Héctor Roberto, de la Escuela Municipal de Tauromaquia de Écija-Sevilla, recibió a su primero a portagayola, recibo en el que el de Guardiola le arrebató los trastos.
Pero esto no fue óbice para que rematara el recibo con una buena media y revolera. Tuvo que atacar al eral para que éste entrara en el juego, pero terminó apagándose. Destacó la última serie por la derecha. Mató a la segunda y fue aplaudido. Menos suerte tuvo con el cuarto, con el que Roberto intentó resolver sin éxito las complicaciones que presentaba este eral del encierro de Guardiola. Estuvo voluntarioso y lo intentó por ambos pitones, pero el trasteo no alcanzó vuelo. Su labor fue silenciada.

Ferrater Beca, de la Escuela de Tauromaquia de Sevilla, se gustó en el recibo por verónicas en el segundo, consiguiendo capotazos muy templados. Con la muleta no terminó de acoplarse con el animal y los muletazos se sucedieron sin que tuvieran eco en los tendidos. Se excedió de faena y sonó un aviso. Mató de pinchazo y media y su labor fue silenciada. Con el quinto de la tarde tampoco terminó de acoplarse el sevillano, que vio cómo el animal le arrebataba los trastos en varias ocasiones. Se alargó con los aceros y su labor también fue silenciada.

Sevilla. Segunda novillada de promoción. Novillos de Herederos de Salvador Guardiola. HÉCTOR ROBERTO (E.T. Écija): Silencio y silencio; FERRATER BECA: (E.T. Sevilla): Silencio tras aviso y silencio; BRANDON CAMPOS (E.T. Fundación El Juli): Dos orejas y silencio tras aviso. Entrada: Media plaza.

Barcelona

 

Por Redacción APLAUSOS

Un estudio cifra la edificación entre los 50 y 150 millones de euros, a los que habría que sumar una indemnización por no poder desarrollar la actividad, con lo que el montante de la prohibición de las corridas de toros en Cataluña le podría costar a la Generalitat entre 300 y 550 millones de euros.

 Rechazada la propuesta de moratoria hasta 2015

Tras rechazarse en el Parlament de Cataluña las últimas propuestas planteadas por el PPC y Ciutadans, que solicitaban que se alargara la moratoria hasta 2015 (PPC), o la abolición de la prohibición (Ciutadans), basándose estos dos partidos en la millonaria indemnización con que la Generalitat de Catalunya debería compensar al sector taurino, ahora el empresario Balañá se plantea vender la Monumental a la Generalitat, según recoge elconfidencial.com.

La Monumental de Barcelona, edificación calificada de bien de interés cultural, ocupa una hectárea de terreno en una de las zonas más caras de la ciudad. “¿Cuánto vale eso? ¿Qué va a hacer Balañá con la plaza de toros si no puede hacer corridas? Lo que va a pedir, al final, es que se lo compre el Gobierno si no puede hacerlo rentable por otro lado. Y, eso sí, que se lo paguen a precio de mercado. Eso significa millones de euros. Y no va a aceptar que le vayan pagando durante 10 años, sino que quiere cobrar el 1 de enero del año que viene”, son las declaraciones que recoge El Confidencial de una fuente cercana al empresario.

El empresario tiene un informe económico elaborado por Vicente Royuela, profesor de Economía de la Universidad de Barcelona, que detalla que la Administración tiene una responsabilidad financiera con los agentes económicos a los que se les prohíbe el ejercicio de la actividad económica. Y esta responsabilidad tiene dos elementos fundamentales: el daño emergente –que hace referencia a los bienes del perjudicado que éste posee con el único fin de desarrollar su actividad económica- y el lucro cesante. “En la medida en la cual la Administración le prohíba desarrollar dicha actividad económica, ésta debe hacerse cargo de dichos bienes, reembolsándoselos a precio de mercado al agente económico. En el caso de cualquier empresa propietaria de una plaza de toros, ese daño emergente se referiría a la plaza de toros, a los bienes muebles que ésta dispone en su interior, etcétera. En el caso del inmueble, su precio incluye el valor del solar y el valor de la edificación”.

Lo que vale la plaza

La cuestión ahora estriba en saber cuánto valdría los terrenos del coso, con 10.000 metros cuadrados en un lugar privilegiado, muy cerca de la Sagrada Familia o de la Plaza de Cataluña o del Puerto Olímpico. Además, el informe especifica que, en el caso de que las edificaciones estén catalogadas como bienes de interés cultural, la indemnización sube. El procedimiento habitual es multiplicar por 1,5 el valor catastral, con lo que el daño emergente podría cifrarse entre 50 y 150 millones de euros.

El lucro cesante que hace referencia a “todos aquellos derechos individuales (empresa gestora, arrendador del coso, toreros, etcétera) que se ven afectados por la prohibición. No se incluyen en este concepto los llamados ‘sueños de ganancia’. Cuando un actor económico tiene una licencia de actividad (que no una concesión), ésta tiene naturaleza indefinida, o lo que es lo mismo, tiene una duración legal bajo el derecho civil catalán de 99 años, que es la que se deberá indemnizar”.

Para cuantificar el daño por el lucro cesante se toma como base la facturación anual. Así, tomando como referencia 2007, año que el estudio detalla que “a la plaza de Barcelona acudieron 111.060 espectadores. El precio medio de una localidad en esta plaza, una de las más caras de España, bien puede cifrarse en 40 euros por espectador, lo que arroja un total de 4.442.440 euros de facturación anual”.

Esta cifra habría que multiplicarla por 99 años y daría casi 400 millones de euros. Pero ha de corregirse: “Si se aplica una tasa de descuento en términos reales (descontando un interés del 3% a una inflación del 2% quedaría una tasa real del 1%), la cifra a indemnizar queda en 253 millones de euros”. Hay que apuntar que en los 4,4 millones de euros de facturación anual no están contemplados los gastos (alquiler, costes, toros y toreros…).

Sumadas las dos cifras (daño emergente y lucro cesante), la indemnización que correspondería pagar al Gobierno catalán oscilaría entre 300 y 550 millones de euros.

Ya pagaron por Carmen

En un último punto del escrito se recuerda que el Gobierno catalán, “en la etapa de CiU, vetó ilegalmente la celebración del espectáculo Carmen, una versión de la clásica ópera, que tenía la particularidad de representarse en el ruedo de la plaza y que incluía la lidia y muerte de un toro con un caballero rejoneador”. La Generalitat fue condenada a indemnizar a la empresa promotora 40 millones de pesetas de la época, que ascendieron hasta unos 420.000 euros con los intereses legales y las costas judiciales. La empresa promotora del espectáculo ofreció la posibilidad de perdonar la indemnización si se les permitía representar de nuevo Carmen. Pero el Gobierno volvió a prohibirlo, por lo que hubo nueva demanda y nueva sentencia de indemnización.

Espartaco: “Volver a torear me hizo feliz”

Por Ángel Berlanga

“Fue una tarde mágica, irrepetible, de las que te hacen sentir orgulloso de pertenecer a este mundo”, relata el sevillano sobre el festival de ayer en Murcia, en el que toreó de nuevo frente a un toro de su ganadería que fue indultado.

 VEA EL VÍDEO RESUMEN DEL TORO INDULTADO CON ESPARTACO TOREANDO

 VEA EL VÍDEO RESUMEN DE LOS OCHO PRIMEROS NOVILLOS DEL FESTIVAL

(Foto: J.R.Lozano)

“Estoy muy contento, pero no sólo por esos muletazos que pude dar, sino por la felicidad que vi en las caras de la gente, por cómo respondió el público llenando la plaza, por la gran tarde de toros que brindaron mis compañeros, por la intensidad con la que se vivió todo el espectáculo, por ese final tan apoteósico con el indulto… La verdad es que salió todo rodado y la organización puede ponerse un diez”. Son palabras de Juan Antonio Ruiz “Espartaco” tras terminar siendo uno de los grandes protagonistas del festival celebrado ayer en Murcia por las víctimas del terremoto que asoló Lorca el pasado mes de mayo. El sevillano, que no estaba anunciado, cogió la muleta en el último ejemplar del festejo -un toro de su ganadería que salió como sobrero de regalo- y embelesó a todos son su maestría frente al bravo y noble “Zoletillo”, número 17, que terminó siendo indultado: “El toro en origen lo llevé para que lo matara Pepín Liria. Como antes de embarcarlo lo había echado un tiempo a las vacas, el animal llegó un poco estrecho a la plaza y decidimos dejarlo fuera. Con la de ganaderías prestigiosas que había anunciadas no podíamos jugárnosla de esa manera. Luego, cuando ya se habían lidiado los ocho animales previstos, me dijeron que querían torear mi toro. Yo les dije a todos que no hacía falta, que el festival había salido a pedir de boca y que no quería que después de que hubiera salido todo tan bien el toro de mi casa pudiera estropearlo todo”, relata Espartaco. Pero, lejos de estropearlo, puso la guinda ideal a un espectáculo histórico: “Aguantó una barbaridad, tuvo mucha duración porque allí salió todo el mundo a torear con el capote y con la muleta y la verdad que entre todos lo exprimimos al máximo. Tuvo un gran fondo y fue muy bravo, humillando siempre y sacando mucha nobleza aunque, como es lógico, conforme fue pasando la faena fue desgastándose cada vez más. Pero el fondo de bravura y nobleza que tuvo fue tremendo”. “Yo -prosigue Juan Antonio- no tenía previsto salir a torear pero empezaron a presionarme todos para que lo hiciera. Yo les dije que no podía ser, que no estaba preparado, que iba con vaqueros y zapatos… pero al final me convencieron y la verdad es que volver a torear me hizo feliz. Sentí el calor del público, que estaba entregado a todo aquello y aunque sólo le pegue tres o cuatro series, me sentí feliz y dichoso de poder volver a torear”. Cuestionado sobre una posible reaparición vistos los resultados de ayer, responde tajante: “Ni me lo planteo. Ni se me pasa por la cabeza. Los compañeros, y ayer pudo verse, están todos a un nivel extraordinario y competir con ellos a estas alturas de mi vida sería una temeridad. Sí que me gustaría, y lo he dicho otras veces, formar parte ocasionalmente de algún festival o festejo que tenga un significado especial, pero volver a hacer una temporada completa sería una locura“, y agrega haciendo albergar alguna esperanza: “Aunque está claro que uno nunca puede decir de este agua no beberé y también que nunca podemos saber lo que nos tiene deparado el destino”. El de ayer en el coso de La Condomina será un festejo que no olvidará nunca, “hubo magia, sensaciones indescriptibles y momentos de esos que, precisamente por no estar preparados, hacen de este mundo algo tan grande. Cuando cogí la muleta noté ese pellizquito y ese nerviosismo de querer superarme, de querer estar por lo menos a la altura de las circunstancias, y luego, cuando salió todo de esa manera y vi las caras de la gente, sentí ese tipo de alegrías y sensaciones que sólo las da el toreo. Fue una de esas tardes que te hacen sentir orgulloso de pertenecer a este mundo”, concluye.

 
(Foto: J.R.Lozano)

 

La Revolera

Última actualización 08/07/2011@21:09:53 GMT+1

Con una perenne sonrisa en los labios, David Mora se ha jugado la vida frente a dos morlacos de Cebada Gago, y además ha toreado…

Con una perenne sonrisa en los labios, David Mora se ha jugado la vida frente a dos morlacos de Cebada Gago, y además ha toreado con un arte y una enjundia muy de su tierra toledana. El de Borox ha demostrado que es un pedazo de torero con la papeleta muy bien aprendida, que a poco que las empresas tengan un mínimo de sensibilidad, y lo pongan con ganado ante el que se pueda ejecutar el toreo fundamental y de calidad, puede ingresar en el pelotón de cabeza de la gran carrera canicular en esas ferias de Dios. Está dispuesto, torea bien, tiene buena cabeza y además mata. Por si fuera poco, Mora es un torero de carácter y acepta las cornadas como algo connatural a la profesión que libremente ha escogido. Con dos cornadas pasó, al finalizar su buena faena al sexto de la tarde, al taller de reparaciones.

Ni Morenito de Aranda ni Francisco Marco tuvieron opciones con sus respectivos lotes. Ambos se mostraron entregados y valientes pero no había con qué. Sus “cebadas” no llegaron ni a avena. El único lote que recordó a los antiguos “cebadas”, tales como el que puso en circulación a Emilio Muñoz, fue el de Mora. Sobre todo el segundo, pero para tirar cohetes ninguno. Eso sí, de cornamenta ni les cuento. Una “jartá”.

 El diestro firmó una heroica tarde en Pamplona y resultó herido

Triunfo y salvación de David Mora

Pamplona. 4ª de la Feria de San Fermín. Se lidiaron toros de Cebada Gago, bien presentados, el 6º, encastado y bueno; el 3º, manejable; y el 5º, de buen pitón zurdo. El resto, descastados y difíciles. Lleno. Francisco Marco, de verde botella y oro, estocada (silencio); pinchazo, estocada que hace guardia (silencio). Morenito de Aranda, de azul pavo y oro, estocada caída (silencio); media caída (silencio). David Mora, de azul purísima y oro, estocada desprendida, descabello (vuelta al ruedo); pinchazo, estocada, dos descabellos (oreja).

Parte médico de David Mora: «Herida por asta de toro en pierna derecha, que afecta la musculatura del peroneo en 5 centímetros llegando al peroné; otra más en región axilar de 5 centímetros hasta el dorsal derecho, sin afectar estructuras vasculonerviosas; y un  varetazo en el glúteo izquierdo».

 
Mora resultó prendido dramáticamente por el sexto, que lo hirió en la axila

Mora resultó prendido dramáticamente por el sexto, que lo hirió en la axila – Foto: Efe

 
8 Julio 11 – Pamplona – Patricia NAVARRO

David Mora vino a por todas. Lo cantó pronto. Tan pronto que toreó bonito a la verónica, arrebujándose con el toro y acariciando el toreo bueno en la media que remataba al tercero, mucho más allá de los medios. El toro que había herido en el encierro matinal y justo en el ruedo. Pero Mora había dado el paso adelante y toda declaración de intenciones resultaba escasa. Bien sabía lo difícil que es hacerse escuchar en Pamplona, que más fuerza tiene el cantar que el toreo e imploró a todas las fuerzas de su orden espiritual para sobreponerse. Hacerse notar sin renunciar a los argumentos que le han traído hasta aquí. Menuda tarea tenía por delante. Y todo esto con un toro de Cebada Gago. Ni uno había embestido hasta ahora. Mora forzó la máquina, la suya y la ajena y quitó por chicuelinas mirando al tendido. Ahí estaba él para abrochar con una media de escándalo. Al breve prólogo muletero de rodillas le siguió una faena poderosa a un ejemplar que se dejó hacer, sin acabar de humillar, pero nada que ver con lo que llevábamos visto. Por ambos pitones hizo Mora faena serio, afianzado en sus convicciones y queriendo, como estigma de su porvenir. Se le augura bueno. La espada le vino lenta, fandangosa, y disipó un poco los resultados. En ese afán resultó herido en el gemelo, pero apenas trascendió a los tendidos. Ni un gesto ni una queja ni una concesión a lo fácil. Salió en el sexto con un drenaje. No se notó. Toreó cadencioso de verdad con el capote. No se escuchaban los olés con la música/alboroto, pero crujían por dentro… También en el quite por gaoneras que hizo David Mora. Sacado de la chistera. Lo mejor estaba por llegar. Comenzó Mora faena en el centro: era el toro un huracán en busca de la muleta. Y la encontró rotunda, por abajo, ligada y poderosa. Tenía el cebada mucho que torear; no todos hubieran aguantado el envite. Dos tandas diestras le salieron magistrales; el resto expectante, airoso, airado, torero. Cuando tenía el triunfo en la mano, se olía, se perfiló en la suerte suprema y entonces, estuvo a punto de precipitarse a los infiernos al resultar cogido por el pecho. Una y otra vez le zarandeaba el toro sin dejarle en libertad. Se sobrecogió Pamplona, esta vez sí. El miedo no rompía el silencio. Mora nos sacó del pasmo con inverosímil tranquilidad para tirarse de nuevo entre los pitones, idéntica verdad. El trofeo era suyo. Lo había sudado. La tarde era suya, había bordeado la tragedia para quedarse en la gloria. Eso queríamos pensar, que nada grave nos devolvería la enfermería.

Morenito de Aranda se las vio con un segundo que sabía dónde estaba el tema al descubierto. Se fue violentando y decidió el torero poner fin a la historia. Otra cosa tuvo el quinto, sobre todo por el pitón zurdo. Por ahí el cebada se desplazó sin echar malas cuentas; más bien buenas. Morenito quiso en una faena por ambas manos, eléctrico a veces.

Pocas opciones le quedaron al torero local Francisco Marco. Despachó a un primero con poca clase, que se defendía más que entregarse y pasó inédito con el cuarto, que tenía un metro de pitón a pitón, o lo parecía. Lejos de hacer méritos en la muleta el toro fue a peor y la faena tendió a la brevedad. Mora nos dio la tarde, menos mal… David Mora, con mayúsculas.

La novillera Conchi Ríos reaparecerá el domingo en Las Ventas

La novillera murciana Conchi Ríos reaparecerá el próximo domingo en la plaza de toros de Las Ventas, tras reponerse de la cornada sufrida el 26 de junio en Francia, cuando resultó empitonada en el muslo por un astado.

 
 
 
La novillera Conchi Ríos reaparecerá el domingo en Las Ventas

La novillera Conchi Ríos reaparecerá el domingo en Las Ventas

8 Julio 11 – Murcia – Efe

Antonio Mondéjar, director artístico de la novillera, ha declarado a Efe que “Conchi está muy animada y quiere olvidar cuanto antes la cogida, por lo que está deseando hacer el paseíllo en la que está considerada -subraya- la primera plaza de toros del mundo”.
      
Mondéjar ha añadido que la torera está muy motivada porque el pasado miércoles tentó unas vacas en la ganadería de Yolanda Martín, ubicada cerca de Yecla, “y estuvo siempre muy firme y muy segura ante las reses”.
      
Tras la cornada, Conchi fue ingresada en un hospital de Toulouse, en el sur de Francia, desde donde fue trasladada posteriormente a la clínica “Nuestra Señora de la Vega”, en Murcia, donde el cirujano taurino Ricardo Robles la sometió a una nueva intervención quirúrgica al descubrirse una tercera trayectoria de la cornada.
     
“Se trata -ha dicho Mondéjar- de una recuperación milagrosa, porque la herida era de caballo, pero de nuevo se cumple el dicho de que los toreros parece que estamos hechos de un material especial”.
      
Al tentadero celebrado en la ganadería de Yolanda Martín asistió también el empresario Ángel Bernal.
      
Conchi Ríos está acartelada en Madrid junto a Jiménez Fortes y López Simón, que se enfrentarán a novillos de José Cruz.

Un toro rezagado crea peligro en el segundo encierro de las fiestas

Un toro colorado descolgado ha creado repetidos momentos de peligro y emoción en el segundo encierro de los Sanfermines 2011, corrido en poco más de tres minutos por los astados de la ganadería gaditana de Herederos de José Cebada Gago.

Vea las imágenes de este encierro

Un toro rezagado crea peligro en el segundo encierro de las fiestas
8 Julio 11 – – Efe

Los “cebadita”, habituales en estas fiestas al haber cumplido el pasado año sus bodas de plata, han completado el recorrido de forma disgregada, aunque sin hacer demasiado por los corredores, uno de los cuales, un joven australiano, ha resultado corneado en la plaza de toros precisamente por el rezagado.
Tras los tres cánticos en los que los mozos piden protección al santo frente a la hornacina con su imagen situada en la Cuesta de Santo Domingo, el cohete ha anunciado a las ocho en punto la apertura de las puertas de los corrales situados en este lugar. Desde el principio, incluso antes de que se produjera el contacto con los corredores, los toros han tomado la iniciativa de la carrera y uno de ellos se ha adelantado para conducir a sus hermanos en un recorrido que por este tramo ha discurrido sin más incidencias que las habituales caídas.
Con tres bureles en cabeza, la manada ha entrado en la plaza del Ayuntamiento, donde ha comenzado ya a estirarse hasta que, al llegar a Mercaderes, el toro colorado ha resbalado y se ha quedado definitivamente descolgado.
Por delante, dos hermanos también han resbalado aunque sin llegar a influir en su carrera, traspasando la curva de forma limpia y sin registrar esos choques contra el vallado que eran tan habituales antes de que el Ayuntamiento optara por utilizar un líquido antideslizante.
La velocidad ha sido una de las características del encierro a su paso por Estafeta, donde, con dos toros abriendo manada, los animales han dejado bastantes huecos entre ellos y han permitido a los corredores acercarse a sus astas.
Los pastores, mientras tanto, se afanaban por conducir al rezagado hacia Telefónica y el callejón de acceso a la plaza de toros, donde sus hermanos han entrado sin problemas pese al amago de dar la vuelta al ruedo que han realizado algunos de ellos. Cuando ya en la plaza los pastores seguían en su empeño un corredor, sin ser consciente del peligro que ello conllevaba, se ha cruzado ante el toro colorado, que lo ha embestido. El mozo, un joven australiano, ha sido trasladado a la enfermería de la Plaza de Toros con una cornada en el muslo.

2 comentarios to “noticias taurinas 8julio2011”

  1. walex777 diciembre 16, 2011 a 4:52 #

    Me parece bien lo publicado aqui

  2. alejandro555 diciembre 16, 2011 a 4:54 #

    Me parece bien lo mencionado aqui

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: