noticias taurinas 7julio2011

7 Jul

Cuatro heridos leves en el primer encierro de la Pamplonada

Numerosos corredores se dieron cita en los diferentes tramos del recorrido para participar en el esperado y emocionante acto

Agencias

<!—->

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
 
 
PAMPLONA, España, 7 de julio.- Los toros de la ganadería de Torrestrella inauguraron hoy en Pamplona (norte de España) los encierros de las populares “Fiestas de San Fermín” con un saldo de cuatro heridos leves.

Numerosos corredores se dieron cita en los diferentes tramos del recorrido para participar en el esperado y emocionante acto, transmitido en directo por la televisión.

Poco menos de dos minutos y medio tardaron los astados en completar los 850 metros que separan los corrales de Santo Domingo de la Plaza de Toros, en cuyo callejón se quedó tumbado un manso cuando ya los bureles habían entrado en el coso.

Otro buey se dio la vuelta durante el recorrido con el consiguiente susto para los corredores.

Tras el puntual estallido del cohete, la manada partió de los corrales de Santo Domingo agrupada y encabezada por los mansos, aunque enseguida un toro negro se adelantó cogiendo la cabeza de una carrera que transcurrió limpia por este tramo, donde algunos corredores se cayeron sin llegar a contactar con los animales.

Con este toro por delante, el grupo atravesó la plaza del Ayuntamiento y la calle Mercaderes, cuya curva de acceso a Estafeta salvaron sin chocar contra el vallado.

La longitud de este tramo propició un estiramiento de los animales, que a partir de este momento continuaron en dos grupos, el primero con dos toros negros y dos cabestros que intercambiaron su posición de cabeza en varias ocasiones.

El resto de los animales cerraron la carrera, siempre de forma limpia y sin más incidencias que las caídas típicas de los corredores, dos de los cuales tuvieron que ser trasladados al hospital con diversas contusiones.

Ya en el coso, los toros entraron en ese mismo orden en los chiqueros sin entretenerse en la arena ni causar problemas a los corredores, que fueron retenidos en el callejón por los pastores al haber quedado uno de los cabestros tendido en el suelo durante unos segundos.

Los sanfermines congregan cada año por estas fechas a cientos de miles de personas, muchos de ellos visitantes de todo el mundo, que acuden a Pamplona a disfrutar de las fiestas españolas más internacionales.

Parte de la fama universal de los Sanfermines se debe al escritor estadunidense Ernest Hemingway (1899-1961), de cuya muerte se cumplen ahora 50 años, que las universalizó en su novela “The sun also rises” (1932), traducida como “Fiesta”.

 

La historia se repite

Desde el tendido
Oscar Fernández Sánchez / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 07 de Julio del 2011

Luego de la inauguración de la plaza monumental zacatecana cada año la prensa taurina  local ha estado al pendiente de la información por parte de la empresa en turno respecto a la conformación de los carteles taurinos de feria.
Quienes hemos estado a lo largo de muchos  años en los medios escritos y electrónicos nos hemos llevado mas de una sorpresa cuando se producen noticias en los medios nacionales dadas a conocer por los apoderados de los toreros.
Con mucha  anticipación la afición se ha enterado de avances de carteles e incluso hasta las propias combinaciones en base a las “filtraciones” que realizan los interesados y que luego en ocasiones causa desconcierto.
En la mayoría de los casos se trata de  “llamaradas de petate” pero de cualquier manera hay que estar  muy al pendiente de las noticias  que podemos considerar como oficiales y dadas  a conocer por la propia empresa.
Este comentario viene a colación porque  en días pasados empezamos  a conocer las primeras noticias de este tipo, de la oficina de Mary Paz Vega se da por un hecho su presencia en la feria de septiembre en lo que pudiera ser una combinación femenina.
En ocasión de la presentación de Fermín Espinoza como nuevo apoderado de Arturo Macías, se dieron a conocer fechas de sus próximas  actuaciones y se mencionó a Zacatecas como una  de las plazas  en donde  actuará el Cejas  en el mes patrio.
En el caso de los novilleros también es muy común ver sus nombres anunciados en determinados carteles y máxime cuando ya se sabe de la realización de una “mini” temporada  novilleril en la Monumental  de Zacatecas .¿Y que  dice la empresa taurina responsable de organizar el serial septembrino 2011?.
El gerente operativo Felipe Pescador ratificó que es inminente una importante reunión de  trabajo entre los integrantes de la empresa  para ir delineando combinaciones  e iniciar las visitas a ganaderías de reses bravas.
“En efecto, don Oscar , ya sabemos  que  los apoderados de muchos toreros nos empiezan a buscar, a ofrecer  los servicios de sus poderdantes, pero no tenemos  nada confirmado hasta  el momento” dijo Pescador.
Así están las cosas y lo único firme hasta  el momento es la celebración de un mínimo de  cuatro festejos novilleriles entre julio y agosto y la confirmación de las fechas de septiembre dadas a conocer la semana pasada.
Jorge Delijorge
El pasado viernes saludé  en el museo Manuel Felguerez a Eduardo Ramírez, apoderado del matador zacatecano que se  encuentra  en campaña en Perú y nos prometió tenernos informados acerca de las próximas  actuaciones de  Jorge en aquellas tierras.
Fermin Spinola
La jefa de la oficina de prensa de Fermín, Elvira Bonatelli reporta que sigue  en píe la actuación de Fermín en alguno de los próximos festejos en “Las Ventas”  en Madrid y mientras se concreta la fecha continua  entrenando  en el campo bravo hispano.

¡Hasta el próximo miércoles!
Escríbanos a cronista43@msn.com y escúchenos mañana a las 8 de la noche  en “Fiesta Brava” a través  de la Súper G.

Triunfa Hermoso y hoy va Saldívar en San Fermín
Pablo y Armendáriz salen en hombros en Pamplona
Pablo Hermoso de Mendoza y Roberto Armendáriz son paseados en hombros tras triunfar en San Fermín

Pablo Hermoso de Mendoza y Roberto Armendáriz son paseados en hombros tras triunfar en San Fermín  Ver fotos(4)
 

Profetas en su tierra: Pablo Hermoso de Mendoza y Roberto Armendáriz se fueron en hombros luego de cortar a dos orejas en la corrida de rejones de ayer en el coso de La Misericordia, segundo festejo taurino de la famosa Feria de San Fermín, en la fiestera Pamplona.

Por fallar con la espada se quedó sin trofeos Sergio Galán, el triunfador de las tres ediciones anteriores en la tarde de caballistas en San Fermín.

Los dos toreros triunfadores son nativos de la región de Navarra y el público disfrutó con ellos. Hermoso le cortó las dos orejas al que abrió el festejo y Armendáriz lo hizo con el que cerró la tarde. Los dos fueron paseados en hombros.

Hoy, en el día de San Fermín, e realizará el primer encierro (programado a la 1 de la mañana, tiempo de México) y posteriormente, a las 11:30 horas, se dará la primera corrida de toros con matadores de a pie.

En el cartel estará el mexicano Arturo Saldívar, un joven torero que se colocó en combinaciones importantes tras sus dos tardes de mucho peso en la Feria de San Isidro de Madrid.

Saldívar hará el desfile como segundo espada, acompañando a Rubén Pinar y Esaú Fernández, para lidiar seis ejemplares de Torrestrella.

Saldívar, como se ha informado, estará en la reaparición de José Tomás en los ruedos, el sábado 23 de este mes en Valencia, el cartel de máxima expectación en estos meses.- Gaspar I. Silveira Malaver

Toros
EULALIO siempre ha tomado los toros por los cuernos.
7 de julio de 2011
“Zotoluco” festejará en San Buenaventura
SU 25 ANIVERSARIO COMO MATADOR
EL matador de toros Eulalio López “Zotoluco”, que cumple la gloriosa cantidad de 25 años como diestro con alternativa el próximo 20, ha decidido festejar sus “Bodas de Plata” en el mismo lugar donde se hizo matador: San Buenaventura, Coahuila.No había mejor lugar que el sitio que lo vio tomar los trastos de alternativa hace 25 años y donde la gente le tiene mucho aprecio por considerarlo el hijo pródigo del toreo.Como se había mencionado, “Zotoluco” se doctoró el 20 de julio de 1986 en San Buenaventura, de manos de Fermín Espinosa “Armillita”, ?y el testimonio de Javier Escobar “El Fraile”.Eulalio festejará dicho acontecimiento el próximo 17 en San Buenaventura, alternando con Arturo Manzur, quien reaparece y Octavio García “El Payo”, para despachar un encierro de Golondrinas.

PROFESIONALISMO

Se dice rápido, sin embargo, 25 años de carrera no han sido fácil, máxime cuando la lucha, el sacrificio y los sinsabores fueron una constante en la carrera de este hombre que a ley tiene ganado un sitio dentro de la historia taurina de México y el extranjero.

Llegar a un doctorado de plata es el resultado a la entrega, el trabajo, disciplina y la firme convicción de ser el mejor todos los días. ?

SUMAS EJEMPLARES

Consolidado desde hace tiempo como la máxima figura del toreo, “Zotoluco” ha roto marcas que pocos podrán lograr y para muestra están las más de 1000 corridas toreadas, 71 de ellas en el extranjero, con tres temporadas consecutivas en ruedos ibéricos (2000-2001-2002) que lo consolidaron e hicieron de él un torero respetado allende el mar. Y es que se perpetuó en la historia del toreo mundial al matar completa en España la camada de la temida y legendaria ganadería de Miura. Los triunfos rotundos en el coso más grande del mundo, la Plaza México, han sido de los más sobresalientes.

En la última década, “Zotoluco” ha dado la cara triunfando en las plazas más importantes de México, Perú, Francia, Venezuela y España, incluso hasta en los Estados Unidos. Y en sus números hay más de 1,273 orejas, 407 salidas a hombros, 94 rabos?cortados y 22 toros a los que les ha perdonado la vida. (MAG)

 

Iniciaron las fiestas de San Fermín
 
La Prensa
6 de julio de 2011

PAMPLONA, España, 6 de julio (OEM-AP).- Decenas de miles de personas se congregaron hoy en la Plaza del Ayuntamiento de esta ciudad para presenciar el lanzamiento del “chupinazo”, el cohete que marca el comienzo de las mundialmente famosas fiestas patronales de San Fermín.

El alcalde Enrique Maya dio comienzo al primero de nueve días de festejos ininterrumpidos, al prender el cohete desde el balcón central del Consistorio.

“Pamploneses, pamplonesas ¡Viva San Fermín, gora San Fermín!”, anunció Maya mientras en la plaza los asistentes se regaban con botella de cava que agitaban y usaban a manera de mangueras a presión.

Otros utilizaban pistolas de agua para rociar con vino a los congregados y en la boca de quienes lo pedían. Los más castizos empinaban la bota, un recipiente hecho con cuero flexible y embreado por dentro.

“Es mucho más de lo que esperábamos, especialmente la energía, y se trata apenas de la inauguración. Ni siquiera es el primer día” de los encierros con los toros, comentó la turista estadounidense Malika Oyo, acompañada de su hermano Yaka. “Necesitamos sangría. Necesitamos sangría ya”, reclamaban a gritos.

Muchos de los asistentes vestían, como marca la tradición, de blanco, con pañuelo rojo al cuello y faja del mismo color. Los pañuelos sólo son anudados al cuello una vez que es lanzado el chupinazo.

“Todo ocurrió tan de prisa. Grité con todas mis fuerzas, pero la verdad es que desde aquí no se oye nada y no sé cómo salió”, comentó el alcalde Maya.

Balones playeros rebotaban sobre las cabezas y brazos de miles de asistentes, que coreaban la juerga con gritos de “¡Olé!, ¡Olé!, ¡Olé!”.

“El ambiente es increíble, con una sensación que no puede ser experimentada en ninguna otra parte”, dijo la pamplonesa Edurne Berastegi.

La fiesta de San Fermín, quizá mejor glorificada por la novela de Ernest Hemingway, titulada “The Sun Also Rises” (“Fiesta”) es reconocida en todo el mundo por sus encierros y corridas con toros de lidia.

A las 8 de la mañana de cada día entre el 7 y el 14 de julio seis toros con un peso medio superior a los 500 kilos (1,100 libras) son soltados con el estruendo de un cohete que marca el inicio de la carrera y otro que marca su fin en la Plaza de Toros. En total se trata de un recorrido de unos 800 metros (875 yardas) por el casco viejo de la ciudad, que ha sido vallado.

Quince personas han muerto por asta de toro desde que comenzaron a ser recopiladas las estadísticas en 1924.

 

Pamplona. Feria del Toro

Paso al frente del manchego que, con el mejor lote, roza la puerta grande

Por Redacción APLAUSOS

Pesó la tarde al mexicano Saldívar y al camero Esaú con un encierro de Torrestrella que tuvo varios toros de buena nota.

6º) No hizo cosas halagüeñas el sexto de salida, que fue recibido por Esaú Fernández a portagayola. Humilla poco en los primeros compases de la lidia, aunque en el segundo tercio parece que por el pitón izquierdo mete mejor la cara. Esaú arrancó su labor muleteril en terrenos de sol, embistiendo el toro sin gran clase pero dejándose. No acaba de verlo claro ni de confiarse el camero, que tampoco mata con excesiva celeridad y a quien se le vio que le pesó el compromiso. SILENCIO

5º) Mete bien la cara el burraco quinto al capote de Saldívar, que lo recibe lanceando rodilla en tierra. El animal, más alto y largo que el anterior, peleó con discreción en varas y realizó algún amago de querer abandonar la lucha y comenzó a salir con la cara por arriba, sin emplearse y muy andarín. Tiene emoción en el último tercio, pero cuesta verle metido en la muleta y el mexicano traga con valor y firmeza en los primeros compases de faena. No lo pone fácil el toro aunque Saldívar no termina de acoplarse y su faena no acaba de romper. Pinchó antes de agarrar la estocada. SILENCIO

4º) El cuarto es un toro burraco, muy bajito, con cara y de buenas hechuras que embiste muy bien al capote de Rubén Pinar, que lo para a pies juntos. Saldívar quitó por faroles. El toro esperó en banderillas y no se entregó a los rehileteros. Sin embargo, se vino arriba en la muleta embistiendo por abajo y repitiendo. Pinar lo templó bien sometiendo la embestida. Las primeras tandas fueron sobre la mano diestra. No embistió nada mal el toro por el pitón izquierdo, humillado y entregado siempre. Pinar lo entendió bien, con un paso más en su toreo y aprovechando las cualidades del toro. Mató de una buena estocada de efecto rápido que fue clave para que se le concediese el primer apéndice de la tarde. OREJA.

3º) Esaú Fernández no llega a acoplarse de salida con el capote ante un toro castaño salpicado que manseó en varas. El toro saca brío en la primera serie con la muleta, pero se va viniendo abajo a partir de las siguientes tandas. Esaú lo ve más claro con la zurda pero el torrestrella no acaba de rematar el viaje. Embiste con sosería y sin empuje y la faena apenas tiene eco. Tampoco al torero se le vio muy fresco de ideas. Mató de una estocada casi entera algo desprendida. SILENCIO

2º) Arturo Saldívar fue cogido feamente cuando se estiraba a la verónica. El toro se venció por el pitón derecho y volteó al torero, afortunadamente sin consecuencias. Antes lo había recibido con una larga en el tercio. Inició su faena de muleta en el centro del ruedo con los cambiados por detrás, para echarse enseguida la muleta a la izquierda, que parecía el pitón más claro y sin embargo a punto estuvo de llevarse por delante al mexicano. El toro no es nada claro y desarrolla peligro. Saldívar está muy metido en la faena, cruzándose siempre, firme y gobernando la embestida con toques en el momento justo. Cerró la faena con dos series estimables sobre el pitón derecho, antes de enterrar una buena estocada. Faena de mérito y exposición. PALMAS

1º) Humilla poco de salida pero mete la cara con bondad y calidad el primer torrestrella del festejo. Pelea con discreción en varas, midiéndosele el castigo, y llega a la muleta con nobleza, recorrido y franqueza. Pinar, que brindó al público, arrancó sobre la diestra dejándole al toro la muleta puesta en la cara y tirando bien de la embestida en tres series en las que buscó, y logró, la comunión con los tendidos. El animal fue yendo a menos en la calidad de sus embestidas y Pinar, siempre dispuesto, no logró redondear su labor sobre la zurda y, ya de nuevo con la derecha, el lucimiento fue menor. Cerró por manoletinas, se desplantó ante el toro y mató de una gran estocada. VUELTA AL RUEDO TRAS PETICIÓN.

Pamplona, 7 de julio de 2011. Toros de Torrestrella. 1º) Manejable, 2º) Peligroso, 3º) A menos, 4º) bueno. 5º) Manejable, pero sin romper, 6º) Manejable, sin clase. RUBÉN PINAR: Vuelta al ruedo tras petición y oreja; ARTURO SALDÍVAR: Palmas y silencio; ESAÚ FERNÁNDEZ: Silencio en los dos. Entrada: Lleno.

Palencia

Del 30 de agosto al 4 de septiembre

Por Redacción APLAUSOS

Esta semana se han hecho oficiales los carteles de la próxima feria de San Antolín que se celebrará en Palencia. Carlos Rodríguez, empresario del coso, y representantes de la Diputación palentina, del Ayuntamiento y de la Junta de Castilla y León han presentado las siguientes combinaciones:
  • Martes, 30 de agosto: Novillos de Santos Alcalde para Víctor Barrio, David Galván y Juan Ignacio Rodríguez.
  • Miércoles 31: Toros de Garcigrande para Rivera Ordóñez “Paquirri”, El Juli y Sebastián Castella.
  • Jueves, 1 de septiembre: Toros de Montalvo para El Cid, Miguel Ángel Perera y Cayetano.
  • Viernes 2: Toros de Juan Pedro Domecq para Enrique Ponce, El Fandi y José María Manzanares.
  • Sábado 3: Toros de Antonio Bañuelos para César Jiménez, Iván Fandiño y Carlos Doyague.
  • Domingo 4: Reses de Mercedes Pérez Tabernero para Hermoso de Mendoza, Andy Cartagena y Sergio Galán.

Amotauro confecciona las combinaciones de las dos corridas y el festejo mixto del serial abulense

Por Redacción APLAUSOS

La empresa Amotauro ha comunicado la composición de los carteles de la feria y fiestas de la localidad abulense de Las Navas del Marqués. Las combinaciones son estas:

Domingo, 10 de Julio: Toros  de Alcurrucén para Iván Vicente, Ángel Teruel y Juan Pablo Sánchez.

Lunes 11: Toros y erales de El Álamo para los rejoneadores Álvaro Montes y Rui Fernandes y el novillero sin picadores David Martín.

Martes 12: Grand Prix.

Miércoles 13: Toros de Arucci para Víctor Puerto, Juan Bautista y Joselito Adame.

Antes pertenecía a la Consejería de Justicia e Interior

Por Redacción APLAUSOS

 
La Junta de Castilla y León ha trasladado las competencias en materia taurina a la Consejería de Cultura, antes dependientes de la Consejería de Justicia e Interior y adscritas hasta hoy a la Agencia de Protección Civil.El nuevo de Gobierno de Castilla y León, resultante de las elecciones autonómicas del pasado 22 de mayo, ha reubicado las competencias taurinas en la secretaría general de la Consejería de Cultura, que desempeña José Rodríguez Sanz-Pastor.
 
DE SOL Y SOMBRA
 

Voz de la Fiesta – Novilleros. Garza Gaona: “No me gusta hacer dos paseíllos.”

Entrevista por “El Bardo de la Taurina” y “Puntillero” al alimón.

Introducción por Luis Cuesta.

Hoy comenzamos nuestro ciclo de entrevistas previo a la inminente apertura de la Plaza México para su Temporada Chica 2011. Se de cómo se de, en “De Sol y Sombra” tenemos la responsabilidad taurina de formar e informar, dejar de lado los tópicos y analizar los hechos taurinos. Hemos identificado casos específicos que han de ser escuchados, los novilleros tienen voz, existen y en una Fiesta como la taurina, menester es dar su debida importancia.

En esta ocasión dos de nuestros principales colaboradores salen al encuentro del triunfador de la Temporada pasada en La México. En la capital, frente al Bosque de Chapultepec, han encontrado al novillero Lorenzo Garza Gaona, con la expectativa alta, la determinación de ser y la plena ilusión novilleril de volver a triunfar en la Plaza grande, Garza Gaona entabla un diálogo personal y taurino que muestra en todo momento un sello propio. Esperamos sea el comienzo de un ciclo enriquecedor a favor de la Afición y por supuesto escuchando a la maltratada novillería mexicana.

La cita con Lorenzo Garza Gaona por un momento parece dilatarse por el agua que cae del cielo. El paso de Anzures a Chapultepec, en lo normal breve, se trastorna bajo nubes arromeradas por la terrible llovizna que colma el Paseo de la Reforma de oleaje y lentitud. Afortunadamente, “El Bardo de la Taurina”, ciudadano de a pie, pasa el “Puente de Lieja” a paso firme bajo gotas inclementes, arribando perfecto a la cita.

El torero está ahí, debajo los trazos de Tamayo. A la orilla del Bosque, pasado y presente de su origen personal y taurino. Acude bien cubierto tomando precauciones respecto de los cambios de clima y la situación “fatal” dice, de su garganta.

Garza Gaona, apunta “El Bardo de la Taurina” con puntualidad: “Es una leyenda que se va forjando con sello propio, ahí radica su importancia. No es un torero que traiga atrás lo que se puede negar, además lo debe traer a mucho orgullo, pero considero que de aquí pa´lante es un hombre que se forma con una muy particular personalidad.”

Creo que Lorenzo es una carta fuerte, con un origen particular, en una época donde el sentir general es que no hay novilleros y menos aún con personalidad. El año pasado estábamos igual y acabamos con una gran faena suya que por su sello atrajo la mirada del público y lo dejó en triunfador de la Temporada. Veamos.

DE SOL Y SOMBRA: Hay el sentir de que lo que Garza Gaona ha logrado está cimentado en dos parámetros, un pasado taurino familiar muy importante y que deja claro que pisas fuerte por ti mismo. En medio de lo que dice respecto de la falta de calidad novilleril ¿Cuál es la expectativa taurinamente de Lorenzo de cara a la siguiente temporada?

LORENZO GARZA GAONA: Primero, creo que hay novilleros y una camada bastante importante que puede ser una baraja fuerte como matadores en un par de años. Porque ahora que se han abierto las puertas en Europa como no se hacía hace años los toreros han respondido fuerte y aquí los toreros también estamos triunfando y hemos hecho cosas importantes. Toreros hay. Creo que también es entendible que las empresas digan que no hay los suficientes, ellos saben lo que hacen en sus cosas, su dinero y en sus inversiones.

– Por otra parte, yo estoy muy contento e ilusionado de presentarme en La México, todavía no tengo fecha, pero ya es algo que me quita el sueño, pisar otra vez esa Plaza donde salí en volandas la última vez y ahora regresaré pero pisando sobre las nubes ahora que vuelva a hacer el paseíllo porque va a ser algo muy bonito regresar como triunfador. Muchos me dicen sobre el peso de los apellidos y ahora está el peso de ser triunfador, es cierto. Pero si algo debe tener un torero para ser figura es carácter, sobre ponerse a ese tipo de circunstancias y lo más importante, cuando me presenté el año pasado era solo mi cuarta novillada picada, ahora me siento más asentado y mi tauromaquia va evolucionando, tengo un estilo personal, no me parezco ni a Garza ni a Gaona, tendré quizá detalles de cada uno pero con un estilo muy propio. Por la inmadurez no terminaba de desarrollarlo, pero con el tiempo he fortalecido mi sello y la afición se va a sorprender ahora que me vea en la Plaza México.

Cuando Lorenzo Garza Gaona regresó a México tras su paso sin caballos por España, recuerdo que declinó diferentes ofertas para debutar con caballos, la razón era porque le ofrecían cuartetos con un solo novillo. Recuerdo las críticas hacía su entorno. Luego lo anunciaron en Texcoco pero su debut se dio una semana antes, Marzo de 2010, en Aguascalientes apostando fuerte. Increíblemente, en otoño, con cuatro novilladas apareció en La México.

DSyS: El año pasado tu administración hizo un planteamiento interesante, no torear cuartetos solo tercias. Tomaron el riesgo, adquiriendo categoría. Vienes a La México, con oreja en la presentación y luego la gran faena de las dos orejas. De pronto de tener poco te encuentras con el triunfo. ¿Cómo lo has asimilado? Pues, como lo acabas de mencionar, el arte es nuestra madurez.

G-G: Fue un debut soñado pero no suficiente. Había que reafirmar y confirmar que lo del primer día no era casualidad. Con el primer novillo la segunda tarde no hubo mucha suerte, sale el segundo y todo estaba en contra. Llevaba tres meses en el corral, desde la inauguración. Era un tío, un toro muy serio y fuerte. Cuando salió la impresión fue complicada. Pero estaba muy mentalizado, no me podía ir sin triunfar y la bendición fue que el toro salió extraordinario por el lado derecho con gran nobleza y me acoplé a él. Dicen que los toros buenos descubren a los toreros malos y además parte de la afición estaba en contra pero había que sobreponerse en una tarde tan importante. Algo en mi toreo es fundamental, hago división en el público.

– No sé porque pero hay quien enfureció cuando toreé y otros lo disfrutaron. Hubo quien, cuando me salió ese toro, salió diciendo “¿Por qué le salió a Garza?” Y otros contentos. Me tocó de todo. Yo salí muy contento de la Plaza. Cuando se fue dando todo llegó el momento en que mi padre me dijo que brindara a todos desde los medios. Yo dije que no, no brindaría a todos cuando me están pitando. Cuando se brinda es porque de corazón lo estás sintiendo o deseando algo bueno y no iba a brindar una faena cuando me están pitando. Yo no tengo la fuerza ni la personalidad de mi abuelo para ir y encararme. Por eso decidí salir a torear con la montera puesta, sin destocarme. La faena se fue a más, le metí la espada y todo fue un sueño.

DSyS: Cuando hay un novillero como tú que demostró puede dar mucho nos parece preocupante que exista la impresión que hay quien espera de Garza Gaona la bronca y grande. Quizá peor será este año tras haberles dado con el sartén en la “geró”. Seguramente, vas a afrontar ese ambiente ¿Cuál es tu concepto respecto al respeto al público y a las broncas?

G-G: Sí, es algo que me han comentado taurinos y amigos “¿Por qué no volteas y como tú abuelo se las regresas?” pero una cosa fue Lorenzo Garza y las broncas surgen en el momento, nunca con intención. Yo no sé porque la gente es algo que intenta, que se refleje algo de lo que ocurría con mi abuelo, la bronca específicamente. Pero siempre he procurado tener la cabeza fría porque hoy mi papel es torear, ahora en el Toreo no soy nadie. Cuando Garza lo hizo, cuando lo hizo, ya era Garza. Pero aún tengo que ganarme un lugar en el Toreo por si llega el momento tener la capacidad de poderlo hacer, de defenderme. No es que me no me falten ganas, si te juegas la vida o te pegan una voltereta, te vuelves a poner y encima te pitan, sabes que no valoran el esfuerzo y molesta. Pero cabeza fría, si te calientas con el público nunca se va a poder. Mejor con guante blanco. En Guadalajara me pasó. Me decían “¡No te arrimas!” Rematé el de pecho y volteé con la sonrisa y me decían “¡No tienes respeto por esta Plaza!” Aún molesto no me voy a voltear a insultar, todo con medida. Primero quiero demostrar que soy un torero con mi meta clara y no por una bronca me voy a ir para atrás. Puede ser arma de dos filos pero, menos con cuatro novilladas cuando no había demostrado nada, jamás habría podido ponerme así en México. Si la gente se enoja, pensé, tengo que seguir arrimándome, hasta que funcione y logré cortar la oreja y luego cerrar con otro triunfo bastante importante. Ahora digo, la gente de lo que vio el año pasado, va a ver a un Lorenzo Garza Gaona totalmente diferente, desde el paseíllo. Con un poco más de madurez, aún sin las novilladas que quisiera, siento que con ideas muy claras. Van a ver algo muy importante en mí.

Nos da la impresión que Garza Gaona tiene muy claro que la gente le espera y muchos con fuertes dudas. Además pesa anunciarse como se anuncia, llamarse como se llama. Taurinamente, produce el levantamiento de cejas de muchos aficionados. Inclusive, pese a la gran faena el año pasado en México y todo por la nula difusión de los programas oficialistas, pocos tienen idea del significado del faenón del año pasado.

El nuevo Garza Gaona sabe que los genes pesan que el pasado glorioso tiene una fuerza arrolladora, pero quizá sea el peso del presente lo que más daño puede hacerle, en medio de un ambiente ayuno, a veces, de taurinismo que responde más a lo fácil que a lo profundo.

DSyS: ¿Cómo responder a las ideas o teorías que traen los aficionados? Te pregunto esto por tanta mistificación garcista: estoque cruzado, capote a la espalda, las broncas. Hasta dónde pesan los genes y hasta dónde empieza Garza Gaona, o sea el presente.

G-G: Es algo muy importante. En la primera tarde en México me eché el capote a la espalda. Son cosas que desde que empecé a entrenar, cuando ni idea tenía de cómo tomar la muleta, tuve claras: el estoque cruzado por detrás y la pata adelante. Son cosas que no puedo negar, el peso de los genes, soy Garza a más no poder, aún con un estilo propio, es un concepto. Yo admiro a Lorenzo Garza por su personalidad, su forma de torear y lo que logró en el Toreo. Igual que a Rodolfo Gaona, un concepto totalmente distinto, pero del que he tratado de absorber de esos toreros detalles especiales por ejemplo con el capote. He tratado de aprender recortes de aquella época o remates muy diferentes que ya no se hacen trato de sacarlos para darle un sentido mejor a mi toreo. No vengo a descubrir nada pero quiero recrearme de otra manera, mi tauromaquia es diferente. Las cosas de Garza van conmigo, no me lo puedo quitar. Torear con la pata adelante es algo fundamental en mi toreo, esa es mi línea, intentar la verticalidad. Yo creo que en el concepto de la estética en el Toreo es muy importante tenerla. El toreo es belleza y plasticidad, es algo que debe estar fuera del alcance de la persona normal, es importante que se te vean como un torero diferente con un concepto puro y elegante, la postura vertical además de acompasar con la cintura, que se note la conjunción de toro y torero es, yo creo, lo bonito.

DSyS: Los conceptos que mencionas han sido trascendentales en la historia del Toreo, hablan de pureza. Pero estamos en una época de público que lleva el criterio montado y que resulta difícil hacerlos valer ante ese público y delante de un toro, el de hoy, que a veces pide muchas más concesiones al tendido, ¿Requiere una mentalización o preparación especial?

G-G: Sí, sobretodo el torero físicamente tiene que estar al cien por cien, estar tan fuerte como el toro. Entrenar para sentirse seguro y, la más importante, estar fuerte mentalmente. Yo no llegué a La México diciendo a ver qué va a pasar, me van a exigir… Yo dije, estoy pisando la Plaza México, estoy aquí. ¿Quién viene a torear aquí? Somos pocos los que tenemos ese privilegio. Cuando me vi ahí, llegué a la mitad de la Plaza y me tuve que morder el labio porque se me salían las lágrimas de ver la Plaza, aún semi vacía que es una pena, pero estaba realizando uno de los primeros sueños de mi vida con toda la ilusión, llegué a disfrutar y por eso creo que vino la primera oreja, sin ser la faena más redonda pero dejé el corazón ahí. Y en la segunda tarde, la de “Amigo” de Jorge María, el primero se quedaba corto, hacía aire, estuve más peleándome sin haber tanta conexión con la gente. Pero cuando salió ese segundo novillo desde que me inicié doblando vi que el toro tenía ese recorrido y esa transmisión, al ver que estaba delante de un toro con todas las de la ley me crecí y vi que la gente respondió después de que todo estaba a la contra, sentí que era mi tarde y el momento y el mal ambiente cambió. Es posible que la gente esté muy estereotipada hay veces que los recortes y remates que me gustan, pues qué bonito es dar una media y si el toro regresa pegar un afarolado o un recorte o meterte a las costillas, cosas bonitas que dan elegancia, cosas de pinturería que en mi concepto me gustan, ser artista que es lo que intento en el toreo. Cierto que el toro hoy te exige un poco más pelearte con él, pocos son los toros que te permiten que pegues kikiriquis para estar ahí en artistas. Aquí hay que arrimarse, también la gente quiere ver que un torero se ponga ahí y de verdad pero yo tengo la capacidad de estar ahí, me la estoy jugando igual pero siendo artista. Soy un torero que no va a descubrir nada pero sí demostrar un concepto que intento sea muy puro y clásico con cosas bonitas.

Nuestro entrevistado toma una pausa con el café. Su presencia indica concentración a toda prueba y la conciencia de la responsabilidad. Los toreros valen por su sello, cuando no tienen un escrito de antemano, Garza Gaona toma las cosas despacio. Estamos ante un torero del que ya descubrimos los dinteles de su personalidad sin un guión preestablecido. No nos sorprende, la gente encontrará un torero con personalidad cimentada y frescura, no leyendas detrás de apellidos, sino un chaval que gusta y molesta, que divide y unifica que se viste de la aguja y que es criticado, como la naturaleza es.

Sin embargo, Garza Gaona tiene claras sus aspiraciones y ahora tiene que asimilar sin sobrecargarse, no es un maquinista. Aquí hay un novillero al que se le exigirá avances sólidos, bases y en ello se centra la conversación. El verdor y la novatez se evidencian, lógicamente por algo son novilleros. No obstante, Garza parece que será juzgado como un veterano.

DSyS: ¿Qué avances veremos en la Plaza México?

G-G: Yo creo que me van a ver mucho más asentado en mi tauromaquia. Al principio y sin querer, por el ansia de estar bien y los nervios, te delatan y hacen que todo salga medio amontonado. Ahora con un poco más de experiencia me verán más asentado delante del toro. He trabajado en mi personalidad, que la gente note en mí que hay en el ruedo, siempre, un torero. Mi toreo a la verónica estaba muy verde cuando llegué a La México, no abría bien a los toros y ahora he trabajado mucho en ello. La verónica es fundamental, es la tarjeta de presentación y no voy a dar motivos a la gente, que de por sí está con el “bate” para que me peguen el batazo. Hay que salir arreando, pero en plan artista. También me la se jugar. No puedo decir que soy artista y por eso no me voy arrimar y más cuando los toreros salen como perros todos. Cada tarde todos se pueden jugar la vida y pegarte un jabón. Hay toreros que pueden arrear y de darse un pique sano creo que puede llevarse gente a la Plaza.

DSyS: El año pasado la soltura en tus movimientos era un asunto a tomar en cuenta Tus condiciones como torero, desde tomar los avíos y salirte bien de la cara ¿En qué estado te encuentras ahora?

G-G: Estoy mucho mejor, me da mucha seguridad estar bien preparado físicamente. Cuido ese aspecto mucho, estar fuerte en las piernas te brinda la certeza de que podrás y punto. No paro de entrenar, ahí he ganado soltura hay que ser uno solo con los avíos, que puedas abrir el capote como abres lo brazos, que no te cueste trabajo. Ahora no hay rigidez, llego más preparado y más toreado. Pero como dice el Maestro “Bardo” tengo carencias, soy un novillero y tengo que torear más. Si Antonio Ordóñez se retiró diciendo que todavía no sabía todo del Toreo, yo que voy a decir. Esto es paso a paso, sin embargo a mi incipiente carrera, creo que me van a ver mucho mejor que hace un año.

DSyS: ¿Cuántas novilladas vinieron después de la Plaza México?

G-G: Después de México llevo –tras breve cálculo mental en voz alta- 20 novilladas. Esta temporada cambiamos el planteamiento. El año pasado toreé diez novilladas, es bueno pero no suficiente y pensando en una alternativa se que necesito torear más, vestirme de luces estar más acoplarme al vestido, estar en las Plazas y sonar más. No puedo dejar pasar las novilladas que me ofrecen, aunque sea de un toro porque hay que torear todo y llegar más preparado.

El entorno. El de nuestro protagonista no ha sido fácil, a pesar de lo que se crea. Garza Gaona admite su “tardío” comienzo pero en la historia del toreo hay casos, varios de ellos exitosos que han sido así.

DSyS: Vienes bien cimentado, se nota. Pero me gustaría conocer el papel y tu valoración al respecto, que han jugado tu padre y Beto Cossío.

G-G: Para mí han sido piezas fundamentales. Cuando no tenía ni idea de Toreo, Beto Cossío me empezó a enseñar en el toro los primeros meses. Cuando mi padre me apoyó después y ahora entreno diario con él. Me ha inculcado un concepto del toreo pero he agarrado mi concepto propio. El Maestro Cossío siempre ha estado ahí y me da ese tipo de detalles, cosas de artista, salir con garbo estar siempre con torería.

DSyS: Algo me había comentado el Maestro Cossío sobre la rapidez con la que asimilas el toreo, él fue muy cercano a Manolo Martínez, ¿Sientes que tienes esa facilidad?

G-G: Sí, para el tiempo que llevo creo que tengo firme mi vocación aunque inicie de cero. No tenía contacto con las plazas, no era taurino ni sabía siquiera quien era “Manolete” un pecado mortal claro está. Tenía 17 años, un poco mayor. Cuando decidí ser torero me puse a cultivarme, a leer y ver videos y poco a poco sacar mi personalidad. Llevo poco tiempo pero siento que he asimilado el toreo.

DSyS: ¿Cómo ha sido el apoyo de tu familia? No parece, a pesar de haber nacido en una casa de toreros, ser tan fácil.

G-G: Aquí algo muy curioso fue que cuando uno dice quiero ser torero y la madre de uno pega el grito en el cielo, pero aquí mi papá me dijo: “Tú estás loco” Y no me quiso ayudar. Y mi mamá dijo “Venga, si quieres ser torero yo te apoyo, pero de verdad.” Empecé a entrenar, fui a tentaderos pegué petardos de órbita porque no sabía ni agarrar la muleta y fue de ahí cuando le llegaron comentarios a través de otro matador de toros que es José de Jesús y que ha sido otra pieza clave en mi carrera desde el principio. Entonces mi papá se dio cuenta de que quería ser torero y ahora el más feliz es él.

DSyS: ¿Vives en torero?

G-G: Claro, vivo por ser torero y no me veo de otra manera. No me veo fuera de una Plaza de toros sin sentir el miedo y el gusto de estar ahí, todas las sensaciones que da el torero no podría estar sin ellas.

DSyS: ¿En sencillo, con tantas cosas que se pueden hacer? Aunque tienes la vocación ¿Qué tan sencillo es poder ejercer el gusto de vivir en torero?

G-G: Ser torero es algo hermoso. No lo cambias por nada, es una adicción muy fuerte. La Plaza, las ganaderías, las horas en la carretera, las platicas. Hay cosas difíciles, que sacrificas pero todo lo que vive el torero es algo grandioso que no cambiaría por nada. Soy un apasionado del torero, es un placer y un honor. Vestir el traje de luces de verdad es un privilegio.

DSyS: Hay quien nos ha dicho, novilleros claro, pegar un palo alternando con Garza es cosa seria ¿Estás consciente lo que estás despertando en el ambiente?

G-G: Sí. Aún más dividiendo entre los toreros. Llegando a la Plaza saludo a todos, deseo suerte. En el ruedo es cosa aparte y cada quien hace lo que puede delante del de la barba. Hay que hablar en el ruedo. Algo que me quedó claro y ahora lo noto más antes no lo hacía así es que cada que llego a la Plaza siento que no quiero que los demás toreros no se me pueden ir por delante y he tenido la mala suerte que desde aquella fractura en Aguascalientes en mi debut no he podido agarrar mi tranquillo con la espada. Pero me motiva salir triunfador y no que vea otros toreros salir a hombros y yo caminando, no me gusta hacer dos paseíllos. Prefiero salir siempre en volandas

DSyS: Esa era una asignatura que platicando con el equipo “De Sol y Sombra” nos decía Luis Cuesta sobre tu temporada. Es frecuente ver, saludos o vuelta tras petición. Realmente, ¿Cómo estás con la espada?

G-G: Ha sido algo frustrante. En España estaba reventando los toros pero en México primera novillada me fracturé. De ahí no he podido agarrar el ritmo, le perdí la muerte al toro. Ha sido complicado y muy feo. Cuando pinchas llegas al hotel y todo lo bien que hayas podido estar llegas sin el triunfo, te da un bajón moral fuerte más cuando otro compañero pasa delante con las orejas. Pero para La México eso va a estar solucionado.

DSyS: ¿Duele el triunfo ajeno?

G-G: Sí muchísimo. Y más si llegan y dicen: “Triunfador de México y todo pero te voy a dar un jabón a ti” Te pegan en el orgullo. Y si un taurino toma mi libro dice “Garza Gaona trece novilladas, cinco orejas, ha estado fatal” Me pasó en Puebla con un amigo que me sigue. Me decía estuviste bien pero como pinchas tres orejas. Tercer lugar del escalafón con cinco orejas está fatal. Se que es mental, no los estoy matando. En Querétaro maté a mi segundo muy bien y creo que será de aquí para delante.

El tranquillo igual que se va, regresa. Hay que estar sobre de ello y Garza Gaona está consciente de ello. No podemos dejar de subrayar que apunta    casta y raza. Apunta “Bardo de la Taurina” refiriéndose a los tiempos actuales: Lorenzo es tan democrático que lo mismo está en “Las Alturas” o con “Los de Armilla y los de Garza” refiriéndose a dos grupos taurinos dispares de composición.

Pero la carcajada que le arranca el Maestro de Miravalle al novillero se rompe con la siguiente pregunta.

DSyS: ¿Qué esperas este año en la Plaza México? ¿Cómo te ves en septiembre y octubre?

G-G: La verdad es la Plaza que me quita el sueño desde que soy torero. Corté tres orejas ahí fue muy bonito pero ya es hoja pasada. Estoy a punto de escribir otras hojas. Lo importante será triunfar otra vez. Yo se que en La México si me exigieron con cuatro novilladas, con los apellidos, ahora será el doble. Si hubo veinte que me exigieron ahora me exigirán cuarenta pero si me aplaudieron cincuenta seguramente ahora me aplaudirán cien, tratando de hacer todo más asentado y mejor. Salir a disfrutar arreando. Lo digo abiertamente me gustaría tomar la alternativa en La México y para eso necesito el triunfo.

DE SOL Y SOMBRA: ¿Qué le dices a la Afición? A los que están ávidos por ir a la Plaza.

LORENZO GARZA GAONA: Los invito a que vayan a la Plaza, que no duden de ver el futuro de la Fiesta. Verán toreros con hambre de ser y deseos de triunfo, al menos de mi parte se llevarán una grata sorpresa en mi tauromaquia. Invito a la Afición a que vayan, es doloroso ver un Plaza vacía. Hay novilleros y ganas de triunfo.

Que así sea. Garza Gaona puede ser un torero que le hace falta a la Fiesta por su clasicismo y verticalidad. Mucha suerte.

Twitter: @BardoTaurina; @LuisCuesta_; @CaballoNegroII Fotografía: @ColorJay

INTERÉS POR LAS NOVILLADAS

Por el Bardo de la Taurina

Allá muy cerquita de la ‘Casa Blanca’ donde Oscar Lewis se inspirara para escribir su desgarradora historia ‘Los Hijos de Sánchez’,  un alto en el camino ante el altar de La Santa Muerte,  ahí a pie de banqueta, en el corazón de Tepito  donde  un ‘valedor teporochin’ (fugado de Oceánica) me preguntaba  ¿Y tu, cuanto tiempo más le estás pidiendo pa’ gozar la vidorria?, ¡pidéle un chingo, con harta fe, pa’ que te de a manos llenas!    palabras que robustece con un ‘llegale que es refino…fino’ aunque pa’ mi que era vil alcohol pues la ‘pachita pirata’ tenía   guasa y ya al calor de ‘los quites cogoteros’ pensé ‘Que tal si le pido una docena de Novilladas’ pero como la ‘Santita’  tiene pa’ todos pues creo que hasta va a conceder unas ‘Corridas a Título de Suficiencia’, ya fortalecido en lo espiritual y en lo etílico  a seguir el camino pues esperaba Don Pablo Huerta zar de ‘La Porra de las Alturas’ y a su vera el maestro René Galarza a cuya inspiración se le deben las esculturas con que las porras premian a los triunfadores de las temporadas de la Plaza  México Don René sin más dice ‘Lo que le urge a la  fiesta es que se le respete’ y  relata; por eso en una ocasión le reclame a Miguel ‘Armillita’ ‘Usted es un torero que no termina ningún pase pues antes de despedirlos ya se esta yendo’ a lo que Espinosa le contesto; Galarza usted debe de respetarme por el hecho de ser un torero y el artista del bronce le replico <¿Y a mi boleto quién lo respeta?>.

Y reabordando y bordando sobre el tema novilleril, el insigne historiador y paladín de la cultura defensor de nuestras tradiciones que lo es el Premio Nacional Arq. Carlos Flores Marini  dice; ‘Se podrían hacer promociones combinadas con el Estadio Azul y agrega: Antes los taurinos íbamos al ‘fut’, a comer y luego al toro. ¿Que tal hacerlo con promociones gastronómicas aprovechando la idea de dar las novilladas a las 12 hrs?, Don  Francisco Camino hijo del ‘Niño sabio de Camas’ y nieto del  empresario  Dr. Alfonso Gaona propone dar novilladas de oportunidad en sábados a las 5 pm. con promociones al 2 X1 y sobre el aliciente de premiar a los ‘gallos triunfadores’ con un terno de luces el cronista ‘Biblico’ Eduardo Maya Lora quien ya se retrato con harto parne informa que se siguen  sumando  seguidores a través  @Twittaurino;  @CaballoNegroII. y de ello se desprende que esta iniciativa también este siendo alentada por el taurino y comunicólogo internacional que esta  en ‘Voga’ Don Luis Cuesta quien entre otros dones tiene el ser hijo  del hombre que invento las ‘Relaciones Publicas’ el maestro Don Jorge Cuesta  quien además en sus momentos se dio el lujo de que ‘El Mandón’ Manolo Martínez  & Guillermo ‘Gallero’ Capetillo le confiaran sus apoderamientos.

Como se aprecia existe manifiesta y a la vez entusiasta reacción por parte de los taurinos para encontrar formulas que beneficien la temporada lo cual obliga a  los elegidos a que estén concientes de lo que significa partir plaza en el coso más grande del mundo, donde antes que nada lo tiene que hacer con la convicción de que van a salir a entregarse en cuerpo y alma sin regateos y si con cojones, enjundia,  que es lo menos que deben ofrecer todos a sabiendas que a lo mejor es lo único que podrán aportar los debutantes, no así los cuajaditos a quienes si se les debe de exigir en la real medida de sus capacidades y de los avances que de ellos se espera y que si no los demuestran y aún peor salen en plan de ‘figurillas de oropel’ la empresa en esos casos  les debe de aplicar ‘la cero tolerancia’ y no volverlos a programar e incluso yo exhortaría al publico a retomar la idea de ese taurinazo que lo es Don Carlos Munguía de asistir a la plaza dotados de un pañuelo negro y ondearlo cuando la situación lo amerite, ya sea por actuaciones denigrantes, novillos indignos, o pifias de la autoridad y ojala que se respete la libertad de expresión  y que la empresa no  silencie el sentir de la afición por que la Fiesta Brava es de quien la hace grande tanto en la arena como en el graderío y ese es ¡EL PUBLICO¡ que además con su presencia en vivo o a través de los medios electrónicos, es quien paga el espectáculo.

Y bueno no puedo irme sin un llamado a las conciencias de quienes vayan a estar presidiendo los festejos a que hagan gala de equilibrio, no espumando el triunfo cuando el chocolate estuvo tibio, ni tampoco regateando en aras de sentirse más papistas que el Papa, ni mucho memos otorgar concesiones ni consideraciones  cuando en el albero ande ‘Michelin Pirgüín’ o alguna de las ‘uñas pintada’ y si recordándoles que el prestigio, el reconocimiento y el respeto, no se gana solamente en el biombo,  sino que se labra desde  la hora de aprobar lo que va a salir por toriles, que si no es un novillo con edad, con trapio y en puntas solo tiene un destino regresar por donde vino, así le duela  a la vaca que lo parió, al ganadero que lo crió,  al apoderado que lo eligió y al señor que lo adquirió y así evitemos suspicacias.

¡Viva San Fermín, Gora Pablo Hermoso!”

El Chupinazo marco el arranque de la feria

Sol y Sombra

El lanzamiento hoy del tradicional “chupinazo”, que anuncia el comienzo de los Sanfermines, transformó un año más a Pamplona que desde hoy se convierte en la capital internacional de la fiesta y destino de miles de turistas de todo el mundo. Al grito de “¡Pamploneses, pamplonesas, viva San Fermín! ¡gora!” arranco oficialmente la feria.

Ya por la tarde continuo la fiesta con el segundo festejo taurino de la feria, donde dos rejoneadores navarros salieron por la Puerta Grande. Uno fue Pablo Hermoso de Mendoza en total plenitud y el otro fue Roberto Armendáriz, que viene con la frescura que da la juventud. Sergio Galán perdió con el rejón de muerte su novena salida en hombros en esta plaza, después de volver a lucir con una buena corrida de Capea.

Ficha del festejo

Lleno en los tendidos. Toros de San Mateo y San Pelayo, de buen juego en general. El primero con genio.

Hermoso de Mendoza: dos orejas y saludos

Sergio Galán: oreja y ovación

Roberto Armendáriz: vuelta al ruedo y dos oreja.

 

José Tomás el 23 de julio

Todo mundo espera su reaparición
07/07/2011

JUAN CARLOS ROMAN
Con enorme alegría se empiezan a despejar las dudas de todos los aficionados y público a la fiesta más hermosa, en torno al “Príncipe de Galapagar”, José Tomás, quien luego de haber anunciado su vuelta a los ruedos para este sábado 23 de julio en la plaza de toros de Valencia, España, alternará con Juan Mora y el HIDROCALIDO Arturo Saldívar con una corrida de El Pilar. Otras fechas más se están dando a conocer por parte de los empresarios que le han contratado en una verdadera revolución taurina, que este monstruo del toreo ha hecho al volver a vestir de nuevo de seda y oro.
Tiene el maestro Tomás para el día miércoles 3 de agosto su segundo paseíllo en la plaza de Huelva, con Emilio Silvera y Daniel Luque, ante astados de El Pilar.
Estará el domingo 7 de agosto en el ruedo de Bayona, alternando con Juan Mora y el francés Juan Bautista con toros de Jandilla.
Para el viernes 12 de agosto partirá plaza en el ruedo de Gijón, tarde donde dará la alternativa al mexicano Diego Silveti ante el testimonio de Alejandro Talvante, con ejemplares de Salvador Domecq.
Para el viernes 19 tiene compromiso en Ciudad Real, con Víctor Puerto y César Jiménez con toros de Torrehandilla.
La Plaza de Linares lo verá actuar el lunes 29 de agosto en una tercia compuesta por Juan José Padilla, José Tomás y “Curro” Díaz para lidiar un encierro de Las Ramblas.
Además de las fechas del jueves 8 de septiembre en Valladolid, el domingo 18 de septiembre en Nimes y el domingo 25 de septiembre en la Monumental de Barcelona, una de sus plazas consentidas.
El fenómeno José Tomás está de regreso y su solo nombre ha hecho ya que la economía de los lugares donde toreará se beneficie en todos los aspectos, en un momento más que importante para la fiesta mundial del toreo y sobre todo para la de España, que pasa por un momento de crisis monetaria muy difícil, por lo que las divisas generadas por el de Galapagar serán sin duda un gran bálsamo para muchos.
Se dice que serán pocas las tardes que José Tomás vestirá el terno como ha sido la costumbre de este maestro de la tauromaquia, pero la nueva ilusión que corre por su alma, después del grave percance sufrido en esta ciudad, por volver a sentir esa emoción y sentimiento indescriptible por jugarse la vida.
, esperemos que por el bien de la fiesta sean el doble de tardes las que pueda torear en España, y el año próximo en nuestra feria de abril le tengamos de nueva cuenta toreando en la Monumental de Aguascalientes, donde los tendidos del coso serán insuficientes, como así lo serán los españoles que pronto disfrutarán de este figurón de todos los tiempos.

Para Ripley: fin de semana sin toros

Se suspendió la única corrida de toros
07/07/2011

Algo para ripley sucederá el fin de semana, ya que al quedar suspendida la única corrida de toros que se iba a celebrar en la plaza El Palacio del Arte de Morelia, no habrá festejo taurino alguno en las plazas del país, por lo que la jornada de sábado y domingo no verá actividad, algo que hace varios años no se veía, a no ser que la empresa de dicho inmueble le eche afición a este solitario cartel, donde estaban anunciados Rodolfo Rodríguez “El Pana”, el español Javier Conde y Pepe López.
Según los comentarios vertidos por fuentes dignas de toda credibilidad, hasta ayer la venta de entradas para este cartel no era lo que los organizadores esperaban y aunque de forma oficial no se ha dado a conocer la suspensión del festejo, es del dominio público en la ciudad de Morelia que la corrida no se realizará como se tenía previsto.
Para el sábado y domingo no se tiene registrado, hasta este momento, ningún cartel de corrida de toros, novillada o festival taurino en los cosos de la República, por lo que de no aparecer alguno se vivirá una jornada taurina muy triste, como hace más de cinco o seis años no se tenía.
Afortunadamente las cosas comenzarán ya a cobrar vida en los ruedos a partir de la siguiente semana, ya que habrá novillada el 14 del presente en San Pedro Xalostoc, Estado de México, para que después, el domingo 24 se realice la tradicional corrida de la feria en la vecina población de Jesús María, con Fabián Barba, el español Roberto Galán y Gerardo Adame, con toros de Valle de la Gracia.

Estallido de júbilo en el inicio de la fiesta de San Fermín en España

Iniciaron los nueve días de celebraciones
07/07/2011
“¡Pamplonesas, pamploneses, viva San Fermín, gora San Fermín!”, fue el grito ayer al iniciar la tradicional Feria de San Fermín (EFE)

Madrid/REUTERS
La fiesta española de San Fermín comenzó el martes cuando el nuevo alcalde de Pamplona encendió el cohete que anuncia el inicio de nueve días de celebraciones, que fue acogido con un estallido de júbilo por las miles de personas que atiborraban la plaza del Ayuntamiento en la capital navarra.
Tras pronunciar el tradicional grito de “¡Pamplonesas, pamploneses, viva San Fermín, gora San Fermín!”, Enrique Maya, el nuevo primer edil pamplonica que no lleva ni un mes en el cargo tras las elecciones municipales del pasado mes de mayo, encendió el chupinazo desde el balcón del consistorio, ante una marea de pañuelos rojos, globos publicitarios gigantes y banderas vascas.
Por delante quedan nueve días de celebración en honor del santo patrón navarro con los encierros como mayor atractivo para los miles de turistas, españoles y extranjeros que cada año abarrotan la ciudad, durmiendo incluso en parques y jardines.
Desde el jueves y hasta el 14 de julio, los mozos vestidos de blanco con sus pañuelos rojos al cuello podrán correr ante los toros en los encierros que comienzan a las 8 de la mañana recorriendo las calles del casco viejo de Pamplona.
Pero no todo serán toros: también habrá gigantes y cabezudos, comparsas, atracciones infantiles, gaiteros, verbenas, conciertos e incluso una exhibición de lanzamiento de huesos de aceitunas.

“Zotoluco”, de fiesta

25 años de alternativa
07/07/2011

JUAN CARLOS ROMAN
El próximo 20 de julio, Eulalio López “El Zotoluco” conmemorará su vigésimo quinto aniversario como matador de toros, y lo festejará en el ruedo de San Buenaventura, Coahuila.
Es el mismo lugar que en 1986 lo vio doctorase de manos de Fermín Espinosa “Armillita”, ante el testimonio de Javier Escobar “El Fraile”.
Será el próximo 17 de julio, cuando todo esté preparado para la corrida del 25 Aniversario como Matador de Toros de Eulalio López, en donde alternarán: Arturo Manzur, quien reaparece después de un receso, y Octavio García “El Payo”, acompañando a “El Zotoluco” en esta celebración, con toros de Golondrinas.
Llegar a un doctorado de plata, valga la expresión, no es más que el premio a la entrega, al trabajo, disciplina y la firme convicción de ser el mejor día con día, manteniendo el nivel de primera figura del toreo de México por muchos años.
Consolidado desde hace tiempo como el número uno del toreo azteca, “El Zotoluco” ha roto marcas que pocos podrían lograr, y para muestra están los más de 1000 paseíllos actuados, 71 de ellos en el extranjero, con tres temporadas consecutivas en ruedos ibéricos (2000-2001-2002) que lo consolidaron, pues en el 2000, “El Zotoluco” se perpetuó en la historia del toreo mundial, al matar completa en Europa la camada de la temida y legendaria ganadería de Miura.
Los triunfos rotundos en el coso más grande del mundo: La Plaza México con el toro “Venadito” de Vicky de la Mora, al que le cortó las orejas y rabo; el 25 de Enero de 1998 a “Romerito” de los Encinos, al que indultó el 3 de Diciembre del 2000.
En la última década, Eulalio López “El Zotoluco” ha dado la cara triunfando en todas las plazas más importantes de México, Perú, Francia, Venezuela y España, incluso hasta en los Estados Unidos, donde sus números citan que hay más de 1273 orejas, 407 salidas a hombros, 94 rabos cortados y 22 toros a los que les ha perdonado la vida.
Hoy en día, la carrera de Eulalio López “El Zotoluco” se sustenta ya no sólo en esas cifras impresionantes, que mes con mes lo posicionan en los primeros sitios del escalafón de matadores. Ahora las actuaciones del “El Zotoluco”, aunque reducidas no son menos importantes, están condicionadas a alternar con los mejores matadores del mundo, en las plazas y ferias de mayor importancia en nuestro país, así como celebraciones de primera línea.
No obstante que en estos 25 años de lucha sin cuartel, el defender su sitio tarde a tarde con toreros de aquí y de allá, Eulalio López parece renovarse día con día, la solera de su quehacer, pero sobre todo la sencillez y humildad ante la grandeza de lo ya conseguido, hacen, hoy por hoy, de este torero mexicano; ¡¡¡Una extraordinaria figura del toreo…. bañada de plata!!!

Firma Fabián Barba para la Feria de Xico

Alternará con “El Capea” y “El Chihuahua” el próximo día 16
07/07/2011

El diestro HIDROCALIDO Fabián Barba actuará el sábado 16 de julio en la primera de las dos corridas de la feria taurina de Xico, Veracruz, bajo el marco de las fiestas patronales en honor de Santa María Magdalena, estando acartelado para esta tarde al lado del español Pedro Gutiérrez Lorenzo ‘El Capea’ y Antonio García ‘El Chihuahua’ quienes harán la hombrada ante un muy fuerte encierro de la ganadería de Piedras Negras, luego de que se dieran a conocer las combinaciones para estos festejos.
La otra corrida se dará el viernes 22 de julio, donde están fríos los nombres del tlaxcalteca Rafael Ortega e Israel Téllez quienes alternarán con el que resulte triunfador del primer festejo para así completar la tercia que lidie a muerte una bien presentada corrida de la ganadería de Coyotepec.
Motivante sin duda resultará para los tres matadores del primer cartel que al saber que podrían sumar una fecha más de resultar el máximo triunfador, por lo que los tres seguramente que saldrán a dar lo mejor de sí para estar en la segunda corrida.

TIJUANA

El empresario de la Plaza de toros Monumental de Tijuana ‘Las Playas’ ha confirmado el cartel para la siguiente corrida de la temporada en ese coso, que se realizará el domingo 17 de julio y donde aparecen los nombres de los toreros Manolo Mejía, José Luis Angelino y Fermín Rivera, sólo falta por conocer la procedencia del ganado.

Sorprende Armendariz

Ante su ídolo Hermoso de Mendoza
07/07/2011
Roberto Armendariz, joven rejoneador de un pueblo cercano a Pamplona, tuvo una tarde inolvidable ayer en esa ciudad, superando a Hermoso de Mendoza (EFE)

Pamplona/Agencias
La corrida de rejones se organizó, como es norma en Pamplona, para lucimiento del torero de la tierra, Pablo Hermoso de Mendoza. Siempre cuidando de no enfrentarle a Diego Ventura, en especial, ni a Andy Cartagena.
Y así, año tras año. Del mismo modo que un año sí y otro también, la presidencia se encarga de regalarle orejas. Ayer el regalo fue de un apéndice. Mereció cortar una oreja en su primer toro, y le regalaron la segunda.
O sea, salió a hombros.
Nadie le quita a Hermoso de Mendoza ese querer suyo por volver a ser el joven jinete que fue, demostrando cada tarde lo mejor de su biografía.
Pero lo que son las cosas de la vida o de los caballos, a falta de las dos figuras del rejoneo aludidas, hizo aparición un rejoneador de Noain, una localidad a cinco kilómetros de la propia Pamplona.
El joven se llama Roberto Armendariz (aquí lo ponen sin acento). En la suma de sus dos toros superó a Hermoso de Mendoza, que, por otra parte, es su ídolo.
Si llega a tener acierto con el rejón de muerte en su primer toro, el presidente de la corrida también le hubiera obsequiado con dos orejas. En su segundo, al que mató bien, se llevó el premio de los dos apéndices y salida a hombros, precisamente al lado de su alter ego. Muy bien. Hay rejoneador para muchos años. Posee una buena cuadra de caballos. En cada movimiento de sus animales vive un relámpago de fulgor. Destacaron los caballos Ranchero, Polvorilla, Prometido, Zamorino y Trasnochado (con sus cascos llenos de viento), que le vale para poner las banderillas cortas en un plis-plas (saeta inmóvil).
Sergio Galán sobrio y eficaz en su primero, estuvo fallón a la hora de matar a su segundo. Estuvo hecho un carnicero, en el primero, ya que acribilló al toro en la suerte de banderillas, justo a un toro que acabó moribundo antes de tiempo.
Como reflexión última, creo que todos los caballos del rejoneo salen a la plaza sobreexcitados, al modo de poleas locas.

 

Toroestoro

Flores y Silveti puestos en el V Certamen de Ávila

Publicado por Fernando Moliner el 7/7/2011

Flores y Silveti puestos en el V Certamen de Ávila
[Fernando Moliner] En la ciudad de Ávila, España se llevará acabo el V Certamen de Novilladas Picadas La Muralla, un importante serial en el que toman parte los novilleros más destacados, entre ellos están anunciados Sergio Flores y Diego Silveti.Viernes 8 de julio:
Novillos de Mari Carmen Camacho para Jesús Fernández, Diego Silveti y Javier Jiménez.Sábado 9 de julio:
Novillos de Miranda y Moreno para Tomás Cerqueira, Jiménez Fortes y Sergio Flores.Domingo 10 de julio:
Novillos de Zacarías Moreno para Raúl Rivera, Pedro Cabrero y Ángel Puerta.

Todos los festejos iniciarán a las 20:30 horas.

La Feria de Tovar 2011 anuncia carteles

Publicado por Rubén Darío Villafraz el 7/7/2011

La Feria de Tovar 2011 anuncia carteles
[Rubén Darío Villafraz] Para este sábado, en horas de la tarde, en las instalaciones del Restaurant “El Burladero”……ubicado en el sector El Volcán de la comunidad de La Playa, en las cercanías del vecino municipio Rivas Dávila del estado Mérida, el empresario taurino tovareño, Mario Alberto Valero, dará a conocer los carteles de la que será la 168ª edición de la Feria de la Virgen de Regla 2011.Tal y como hemos dado a conocer en entregas anteriores, el serial en honor a la patrona de los tovareños tendrá lugar del 8 al 11 de septiembre próximo, y el mismo se compone de tres corridas de toros y una novillada nocturna con picadores, en la que es la primera gran cita taurina de la temporada taurina venezolana.Según nos desglosa en horas de la noche de ayer el propio “Beto” Valero, para ayer ya se finiquitaría la que sería la tercera vacada a lidiar, que se decantaría entre los hierros colombianos de San Sebastian de las Palmas, La Ahumada, Guachicono o Monterrey, en virtud de confirmarse la no disponibilidad de parte del ganadero Hugo Domingo Molina de ejemplares con el trapío necesario para la fecha septembrina tovareña. Hasta los momentos, los hierros seguros son los venezolanos de Campolargo y Los Aranguez (para la novillada), así como la neogranadina de Paispamba.El abono tiene como nombre fuerte la doble presencia del veterano coleta caraqueño Leonardo Benítez, indiscutible primera figura del toreo nacional, quien vuelve a Tovar tras poco más de seis años de no pisar el ruedo del Coliseo El Llano, en aquella oportunidad cortando los máximos trofeos a un bravo sobrero de regalo de Los Marañones. Así mismo, el buen sabor dejado en la pasada Feria del Sol, no hacen más que confirmar que el serial cimiente sus bases en torno al “geniudo” coleta de La Vega.

Por su parte la plantilla de toreros extranjeros la encabeza los sevillanos Manuel Escribano, César Vargas Girón y Alfonso Oliva Soto, además del mexicano Alejandro Martínez Vertíz y el colombiano Sebastian Vargas.

En cuanto a los espadas venezolanos que completan lista de espadas a pie, están el local Rafael Orellana y posiblemente la inclusión del veterano espada valenciano Otto Rodríguez, sin dejar a un lado la complementaria –más no indispensable- presencia de los jinetes José Luis y Rafa Rodríguez.

Entre los novilleros hacer el paseíllo el día de la patrona, en horas de la noche, están los noveles locales Tomas Terán y Miguel Molina “El Ovejo”, así como el caraqueño José Miguel Guía, los tachirenses Antonio Suárez y José Antonio Ramos además de los más noveles Jesús Enrique Colombo y Leonardo Salas “Sopita Chico”, quienes como ya le mencionamos, se las verán ante un bello encierro santacolomeño de Los Aranguez.

Todo preparado para lo que será, sin duda alguna, en una gran cita, de la que se espera el éxito, tanto artístico como económico, a tenor de la plantilla de toreros y ganaderías sobre el papel…
______________

*FOTO LEYENDA:
Leonardo Benítez, “El León de La Vega” volverá a la Sultana del Mocotíes, seis años después de aquel mano a mano con Rafa Orellana, donde dio cátedra de su raza y vergüenza torera.

Pares al Quiebro

Publicado por El Vito el 7/7/2011

Pares al Quiebro
[Víctor José López El Vito]Es el desorden mejor organizado, el más estruendoso y el más publicitado.Es la Feria de San Fermín, son los sanfermines de Pamplona donde desde hace casi mil años, más de nueve siglos, se celebran las fiestas en las que corren por las calles de la ciudad los toros bravos. Corren tras los mozos desde unos corrales, por la Calle de la Estafeta, hasta la plaza de toros. Fiestas promovidas y exaltadas por Ernesto Hemingway, en sus libros y reportajes, convirtiéndose en el gran encuentro del verano, con un marco taurino al que los asistentes le hacen poco y ningún caso. Oficialmente ayer la alcaldesa de Pamplona dio por iniciados “los sanfermines” al encender un cohetón, al que llaman “chupinazo“, a las seis de la mañana. Miles de personas, debajo del balcón del Ayuntamiento, con pañuelos rojos en el cuello, y mucho vino en el cuerpo, estallan en una algarabía que no cesará hasta que no terminen las fiestas en homenaje a santo patrono de Navarra, San Fermín. Hemingway relata los detalles en su libro Fiesta, texto que sirvió de guión para un filme de Ava Gardner, Tyrone Power, Errol Flynn y Mel Ferrer, película que cuando fue filmada fue a su vez escenario de grandes infidelidades del “animal más bello del mundo”, que entonces era la esposa de Frank Sinatra, con el torero Luis Miguel Dominguín. Desde aquella fecha a Ava la llamaron “La oreja de oro”, porque la cogían las grandes figuras del toreo. La temporada de toros en Pamplona es la de los toros más grandes, con mayor peso y mayores pitones de todos los que se lidian en España… y en el mundo.EN PAMPLONAuna foto suya colocando un par de banderillas hizo más famoso aún a Rodolfo Gaona, y en Pamplona lograron César y Curro Girón los triunfos más resonantes de sus carreras. César fue aclamado, luego de cortarle un rabo al segundo toro de su lote, habiendo escuchado los tres avisos en el primero que lidió. Curro también salió a hombros varias veces de la plaza, que hoy tiene como ídolo al rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza, que el jueves triunfó plenamente con sus caballos “Chenel” y “Manolete” –si, nombres de toreros son los que distinguen a los caballos de los rejoneadores- que le abrieron la puerta grande al maestro del rejoneo.JOSÉ TOMÁS sólo toreará nueve corridas esta temporada española, todo comenzará en Valencia con una corrida de El Pilar, el sábado 23 de julio con toros de El Pilar para Juan Mora, José Tomás y el mexicano Arturo Saldívar. Finalizaría su temporada en la Monumental de Barcelona actuando en lo que sería el último festejo de la Feria de la Merced y último festejo en tierras catalanas antes de la aplicación de la ley que prohibirá los festejos taurinos en esta región española a partir de 2012.

Tientan los alumnos de la Academia Municipal de Aguascalientes (Video)

Publicado por Ab el 6/7/2011

Tientan los alumnos de la Academia Municipal de Aguascalientes (Video)

[Ángel Bernal]El pasado sábado 2 de julio se realizó una tienta pública en el Cortijo Cinco Villas en Texcoco, Estado de México, con la participación de los alumnos de la Academia Municipal de Aguascalientes.Se lidiaron cuatro vacas y dos erales de la ganadería de La Guadalupana propiedad de Don Juan Flores; de los seis ejemplares, el escrupuloso ganadero únicamente aprobó a dos vacas, y aunque el ganado no dejó satisfecho al criador, los jóvenes pudieron recrearse en su tauromaquia.Los alumnos que actuaron fueron Rafael Reynoso, Miguelito Aguilar, Jorge Salvatierra, Manuel Gutiérrez Manolito El Valiente, Nicolás Gutiérrez, Emilio Medina, Diego Sánchez, Héctor Gutiérrez y el joven picador Julián Juárez.Durante la lidia de los ejemplares, cada alumno mostró su sello y las ganas para convertirse en torero. Vimos alumnos más avanzados que otros, que al fin eso no importa ya que esta carrera es de aguante, algunos llegarán y otros no, pero eso sólo el tiempo nos lo dirá.

Al finalizar la tienta Don Luis Marco Sirvent, propietario del precioso cortijo Cinco Villas, entregó un reconocimiento al alumno que tuvo la mejor actuación, siendo Jorge Salvatierra el elegido; quien por cierto, parte el día de hoy a España en donde permanecerá cerca de tres meses para integrarse al Centro de Alto Rendimiento del matador José Miguel Arroyo Joselito.

Ojalá que esta nueva generación de niños nos dé una nueva figura del toreo; Esperamos que de la mano de su maestro el matador Luis Fernando Sánchez sigan por buen camino y no se encuentren con algún oportunista que desafortunadamente existen en el mundo del toro.

Zotoluco cumple 25 años de alternativa

Publicado por Comunicado el 6/7/2011

Zotoluco cumple 25 años de alternativa
El próximo 20 de julio el torero de Azcapotzalco cumpliá 25 años de haber tomado la alternativa en la plaza de toros de San Buenaventura, Coahuila.La borla de matador la recibió de manos de Fermín Espinosa Armillita ante el testimonio de Javier Escobar El Fraile, con el toro de nombre Justiciero de la dehesa de La Playa.El 26 de noviembre de 1989 confirmó la alternativa en la Monumental Plaza de Toros México, apadrinado por el diestro de Tacuba Manolo Mejía y de testigo Sergio González, con el astado Bombón de la gandería de Rancho Seco.Confirmó en Las Ventas de Madrid el día 23 de marzo de 1997, llevando como padrino a Manolo Sánchez y como testigo a Oscar Higares, con toros del Conde de la Maza, el toro se llamó Aguardiente.

El próximo 17 de julio Eulalio López Zotoluco festejará estos 25 años de alternativa con Arturo Manzur y Octavio García El Payo con astados de Golondrinas en la misma plaza donde se doctoró, .

Potosinos al grito de guerra

Publicado por Everardo González el 6/7/2011

Potosinos al grito de guerra
[Everardo González]La preparación y los sueños para los toreros potosino no paran.Aunque sinuoso, los coletas de casa siguen preparándose, toreando de salón y metidos en las ganaderías, el fin de cumplir futuros compromisos y salir triunfador de estos.Gastón Santos
Este centauro potosino cuenta con una agenda muy apretada, producto de las grandes actuaciones que ha tenido, día a día monta su torera cuadra, frente al compromiso que tiene el próximo 16 de julio, en la cual la naciente empresa de Tauromaquia del Sureste, lo ha contratado para actuar al lado de Federico Pizarro y Lupita López, quienes despacharán un encierro bien presentado de la vacada potosina de Pilar Labastida.Jorge Hernández Gárate
El caballista Jorge Hernández actualmente se encuentra en tierras ibéricas perfeccionando su técnica al lado de Diego Ventura, se dice que en breve podrá hacer campaña por España y Portugal.

Rodrigo Santos
La actividad para este caballista no para, en lo que va del año lleva más de 23 festejos saliendo triunfante en casi todos. La agenda de Rodrigo está llena, por lo que verlo es una delicia.

Víctor Santos
Este valiente torero potosino ha estado metido de lleno en su vacada, tentando también en San José de Buenavista, Manolo Martínez, Cortina Pizarro, Santo Domingo y Marco Garfias.
Santos ha tenido actividad en festivales del estado de Hidalgo y por el sureste de la República, su preparación no para ya que tiene varios festejos en puerta.

Domingo Sánchez
“El Mingo” ha estado metido en las vacadas de San José de Buenavista, en donde el ganadero José Luis Aranda le ha echado vacas jaboneras grandes, además de estoquear toros a puerta cerrada.
Este diestro también ha estado metido en la ganadería de Santoyo, tentado al lado del también doctorado en tauromaquia, Víctor Santos. Recientemente compartió tentadero en la vacada del arquitecto Marco Garfias, con los novilleros Santiago Fausto y Lorenzo Garza.
Aunque sin confirmar fechas, tiene en puerta actuar en Tláhuac, Tijuana y posiblemente su confirmación en la Monumental Plaza de Toros México, dentro de las corridas que se intercalarán en el serial novilleril.

[b]Fermín Rivera[b]
Lleno de fondo taurino, con 2 festejos en lo que va del año, uno en la Plaza México y el otro en el municipio de Pino, Zacatecas, es como este fino y buen torero verá actividad en la Monumental Plaza de Toros “El Paseo”, dentro de la edición 2011, de la Feria Nacional Potosina, coso al cual “El Min”, llega con la etiqueta del triunfador de la edición anterior de las fiestas potosina.
El espigado y fino torero, día a día se prepara en la Monumental Potosina, en donde por cierto, es y seguirá siendo la casa de los coletas de casa.

[b]José Briones[b]
Calladito, pero en la actividad es como se encuentra el diestro José Briones, quien si hacer “ruido”, ha estado metido en el campo bravo, estoqueando incluso toros a puerta cerrada. Por si fuera poco, este diestro sigue al frente de la Escuela Taurina de San Luis Potosí, centro formativo de toreros que ya ha dado resultados.

[b]FERNANDO LABASTIDA[b]
Triunfador en Querétaro y Tampico, es el novillero Fernando Labastida, de quien se rumora, podría tomar pronto la borla de matador de toros, sin embargo, el fino novillero se está preparando para presentarse próximamente en la campaña menor de la Monumental Plaza de Toros México, incluso se dice que hará el paseíllo en el tercer festejo.

[b]CARLOS RODRIGUEZ[b]
El espigado novillero, a manera de rumor, se dice que verá actividad dentro de la Feria Nacional Potosina; después de ser uno de los triunfadores de la pasada temporada novilleril de Aguascalientes está enfocado en conquistar la Plaza México.

 

TORO A TORO

Pinar roza la puerta del encierro

Pinar sobre la derecha, esta tarde en Pamplona. | Emilio Méndez
 
Burladero
 
07/07/2011 18:16

El primer espada del cartel, el de más experiencia, ha sido el torero mejor librado de la tarde del Patrón en los Sanfermines 2011. Rubén Pinar ha rozado la salida en hombros por la puerta del encierro, toda vez que cortó una oreja del cuarto toro y dio una vuelta al ruedo tras petición en el abreplaza.

La tarde comenzó con buen pie, con un notable toro de Torrestrella, que galopó de salida y duró en la ligada muleta del manchego Rubén Pinar.

Faena de muchos muletazos, la mayoría de ellos sobrehilados por la mano derecha, a un astado que solo tuvo el defecto de no humillar en demasía, de llevar la cara natural. Pinar lo intentó, con ánimo y buena disposición, aunque faltó poso y reposo para lograr meter a toda la concurrencia en su trasteo. Lo mejor de actuación, la gran estocada con la que pasaportó al notable Torrestrella.

Se pidió la oreja para Pinar, pero la presidencia decidió no concederla.

Si el primero embistió con muchas opciones, el segundo no regaló ninguna arrancada pastueña. Agrio y duro el Torrestrella segundo, que volteó en los primeros capotazos a un siempre dispuesto Arturo Saldívar. 

Tuvo mérito el torero azteca. Comenzó su faena con el cambiado por la espalda y en los medios, sin probaturas. Y luego se puso por el pitón menos malo, izquierdo, sacando algún pasaje estimable a base de tragar y de exponer. Llegó incluso a poner el pitón en el pecho del torero mediada la faena, pero Saldívar nunca se arrugó.

Tampoco lo hizo a la hora de matar, pues el joven espada se tiró con todo para matar al geniudo toro de un espadazo certero.

El sardo que saltó tercero de corrida comenzó con pies y se fue difuminando poco a poco. El trato que recibió por los hombres de la cuadrilla de Esaú Fernández no fue el más adecuado para extraer lo mejor de las embestidas del bonito Torrestrella, que llegó a la muleta del joven camero un tanto descompuesto. El espada no terminó de encontrarse agusto en ningún momento, buscando distancias y un asentamiento de planta que no llegó. Pasó desapercibido el debutante.

El cuarto, el de menos peso del envío, lució trapío y dos importantes defensas. También sacó potable condición en la manos de un dispuesto y bien templado Rubén Pinar, que usó los vuelos de la muleta para torear con asiento sobre la mano zurda, al natural. Faena meritoria de Pinar, que abrochó el trasteo con detalles cara a la galería. Otra vez mató de soberbio volapié y paseó una oreja.

El quinto de la tarde tambicién lució dos importantes pitones y capa burraca. El mexicano Arturo Saldívar volvió a mostrarse animoso, como en su primero, pero sin rebasar los límites establecidos. El de Torrestrella esta vez sí que tuvo un viaje más largo y más franco, aun ayuno de temple, y Saldívar trató de justificarse en medio de una labor basada en los toques fuertes y el largo metraje. Se mostró fácil a espadas.

Esaú Fernández se fue a esperar la salida a la puerta de chiqueros, pero luego no supo encontrar la tecla para remontar una tarde que, por momentos, se le vino grande. El sexto, de 630 kilos, embistió con transmisión y también con opciones para el éxito, pero Esaú nunca se asentó sobre las plantas. Para colmo de sus males, la espada también se le atragantó.

Ficha del festejo

Plaza de Pamplona. Primera corrida de toros de los Sanfermines 2011. Lleno total en tarde espléndida. Toros de Torrestrella.

Rubén Pinar: Vuelta tras petición y una oreja.

Arturo Saldívar: Ovación y silencio.

Esaú Fernández: Silencio en ambos.

Otro año más… Pamplona sigue

 
MIGUEL ÁNGEL MONCHOLI
 
07/07/2011 21:03

Pamplona es el ruido, la bullanga, el lío y el vino. Pamplona es el toro, la seriedad, la boca reseca y el miedo contenido. Pamplona es esto y mucho más. Y Pamplona es también el  encierro, la exigencia, el pañuelo rojo y el sueño contenido.

Aquí es difícil el triunfo y es fácil triunfar. Aquí es preferible ganarse a la sombra para llegar al sol. Aquí es preferible estar en el sol para calentarse como en la sombra. Lore Morning no falta a la cita en el tendido. Hemingway reencarnado sigue tomando sus notas.

Hubo un día en que Orson Welles se enamoró, como todos, de esta plaza tan dispar. La lógica del respeto no existe. Y a la vez todo es respetable. Todos prestos al quite, como en Fuenteovejuna ¿El toro grande? ¡No! Sencillamente, el toro de Pamplona. Y punto.

Rubén Pinar tuvo toro en el primero y pega un estocadón. La petición sin oreja tiene su lógica. Arturo Saldívar es  jaleado como el rey y volteado como un torero. Aguanta, se mide y convence, pero no cautiva en el segundo. Esaú Fernández ataca poco y espera mucho en el tercero. Los arrimones no son para el verano… al menos en Pamplona.

El cuarto es un dije, por bajo, pero con un velamen que espanta. Pura armonía y 570 kilos. Esto es trapío. Firme está Rubén, muy entregado. Y por méritos propios corta una oreja. Ahora sí. Saldívar lo intenta y no se encuentra a gusto. Todavía le falta. Esaú pincha el globo (¡amarillo tenía que ser, como diría Chenel, más joven que nunca!) Pamplona no es Sevilla. Pamplona es el ruido, la bullanga, el lío y el vino. Otro año más… Pamplona sigue.
OPINIÓN

Ejercicio de cinismo II (343 días después)

 
07/07/2011 13:38
La secuela de la mala película vista el 28 de julio de 2010 en el Parlament se desarrolló según el guión previsto. Noticia de ello, en tiempo real, se tiene en este portal taurino y en otros y diversos medios. Así como del resultado de sendas votaciones ( 20 a 113 y 20 a 112) la una buscando tiempo añadido para la prohibición y la otra que ésta fuera derogada.

Consumada la parodia, todo sigue su curso con un final anunciado, pero conviene detenerse en lo sucedido en la cámara catalana

Y, lo que allí se vio y oyó supone un argumento más para la desafección política de los ciudadanos.

En plena crisis económica globalizada, el gobierno catalán está a punto de aprobar unos presupuestos en los que los recortes económicos apuntan (para variar) al flanco débil de la sociedad, incidiendo en salarios, prestaciones sociales, sanidad, educación y un larguísimo etcétera de agravios. Para ello cuenta con los votos del partido mayoritario( CiU) y el imprescindible apoyo del PP, que, eso sí, guarda las formas y se abstiene. Claro que en los últimos meses ha sido al revés, para que los populares tocaran poder en ayuntamientos y organismos de la administración hasta ahora inalcanzables para ellos.

Por eso, cuando el diputado del PP Rafael Luna defiende su propuesta para una moratoria hasta 2015 en la prohibición de las corridas de toros en suelo catalán atendiendo a la precariedad económica y con un discurso de carácter social, no sólo provoca sonrojo sino que pone en bandeja la réplica posterior del representante de Iniciativa , Joan Boada, que le recuerda la supresión de impuestos a las rentas más altas.

Llegado el turno del independentista López Tena, su conclusión es tajante: si la ley fija indemnizaciones, cambiemos la ley. Y, tan pancho, vuelve a su escaño.

Pero sin duda , cuando sube a la tribuna Oriol Amorós, por Esquerra Republicana, empieza el esperpento. Con chulería y tono de primero de la clase, Amorós ( el mismo que inspiro aquel texto en que justificaba la prohibición a los menores porque, según él, la corridas de toros son germen de xenófobos y maltratadores de mujeres, ancianos y niños) habla de engaño mientras promociona el panfleto de su compañero Portabella ( sonriente en la tribuna de invitados). Y sin que le tiemble la voz, da lecciones de ética antes de empuñar su arma favorita, la empatía. Sí señor, esa condición que nos hace ponernos en el lugar del otro, a ser posible animal y si es toro, miel sobre hojuelas.

Al convergente Rull, con soniquete eclesiástico,  lo que le interesa es reducir la cuantía de la indemnización y a ello se dedica utilizando lecturas sesgadas de la ley que ellos mismos redactaron  y aprobaron, falseando los hechos cuando habla de circo y conciertos en la Monumental como fuentes de ingresos para el empresario, a sabiendas que el circo (sin animales) son dos semanas al año y los conciertos están prohibidos por normativa municipal desde hace basrtante tiempo.

Después, el rojiverde Boada ( sí, el del cogote con pintura roja cuando los de lon indignados y el helicóptero), antes aludido, abre su turno con sentidas palabras de reconocimiento a los de Prou allí presentes y se arma un galimatías cuando cita a Matilla y le bautiza Mantilla(quizás pensando en la peineta) , para no ser menos que Amorós, inventor de una nueva asociación, Ganaderos de Lidia Unidos. Se le olvidó añadir, jamás serán vencidos.

Albert Rivera, de Ciutadans, consciente de su escasa fuerza representativa, cumple con brillantez su papel de pepito grillo de unos y otros y apunta a connivencias entre los animalistas, Portabella y el mismísimo Balañá, con la indemnización al fondo.

Después de Laporta, que se representa  a sí mismo, los socialistas , por boca del melifluo Terrades, aires descubren su verdadero rostro y, con la excusa de no reabrir un debate ya superado, anuncian su apoyo sin fisuras a la enmienda convergente contraria a la moratoria.

Ni que decir que el tema de los correbous sobrevoló durante toda la sesión, con reproches mutuos y llamadas a la coherencia por parte de unos y juegos malabares por parte de otros.

Sin sorpresas la votación, como tampoco la posterior sobre la propuesta derogatoria presentada por Ciutadans y defendida o rebatida con parecidos argumentos(sic) a los anteriores.

Tres horas de película ya vista, tres horas de ejercicio de cinismo, para un final no feliz.

Un final que aboca a la desaparición del toreo si antes la voluntarista recogida de firmas o el recurso ante el Constitucional no lo impiden.

Porque poco cabe esperar de una clase política que ha hecho del engaño, programa y de la cínica hipocresía, discurso.

Una clase política instalada en el ombliguismo gregario y el oportunismo sonrojante, incapaz de articular propuestas que vayan más allá de la rentabilidad electoral, sin que para ello importe utilizar atajos que ponen en entredicho credibilidades y legitimidad.

Una clase política, la catalana en este caso pero es mal común, que permite que la sede del Parlament, máximo órgano representativo de la voluntad popular y cuya actividad tantos años de lucha costó recuperar,  se convierta en feudo por el que campan con insultante desfachatez el argentino vegano y sectario Leonardo Anselmi y los suyos (los impulsores de la ILP abolicionista), a los que algunas de sus graciosas (patéticas) señorías (caso del líder ecosocialista Joan Herrera y otros) rindieron pleitesía durante la sesión, acudiendo a saludarle en besamanos y que se permitió toda clase de gestos  y muecas desde la tribuna de invitados hasta que, muy al final, la presidenta de la Cámara no tuvo más remedio que llamarle  al orden.

Si, estamos en julio, un mes que, pese al calendario vacacional de muchos, no parece históricamente el mejor para las libertades (sanfermines al margen). Cautivos y desarmados los taurinos (dicho sea por extensión) las tropas de la manipulación, el cinismo y la demagogia han conseguido su objetivo. La Fiesta ha terminado.

NOVILLADAS

Ganaderías toristas para el certamen de Villaseca de la Sagra

Premiados en la Feria Taurina de 2010 con Rafael de Paula
 
Burladero
 
06/07/2011 21:32

El Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra tiene programado para sus Ferias y Fiestas en honor de Nuestra Señora de las Angustias, que se celebrará entre el 3 y el 11 de septiembre, su certamen de novilladas que en los últimos años en la feria taurina más importante de los pueblos de la provincia de Toledo, convirtiéndose en un escaparate a nivel nacional con su Certamen de Novilladas Alfarero de Oro, donde estarán presentes los novilleros que se encuentran en los primeros lugares del escalafón novilleril.

La presente edición, la duodécima, del Certamen de Novilladas Alfarero de Oro contará con la presencia estelar de tres hierros de perfil totalmente torista como son las ganaderías de Montealto, Torrenueva y Montealto.

El orden de actuación de las diferentes ganaderías será el siguiente:

– 9 de septiembre: Ganadería de Torrenueva (Procedencia Cebada Gago-Torrestrella)

– 10 de septiembre: Ganadería de Navalrosal (Procedencia Núñez-Martín Berrocal)

– 11 de septiembre: Ganadería de Montealto (Procedencia Luis Algarra-El Ventorrillo)

Reseñar que en la pasada edición fue premiada como Mejor Ganadería la de Navalrosal y el premio al Mejor Toro de la Feria fue para Torrenueva.

En cuanto a los toreros, el Ayuntamiento de Villaseca de la Sagra contará en la presente edición con la presencia de los novilleros más destacados dentro del escalafón novilleril y así es segura la presencia como triunfador del Certamen de Novilladas Alfarero de Oro 2010, Víctor Barrio, el novillero de la tierra, David Moreno, el madrileño Mario Alcalde, el novillero extremeño Rafael Cerro, triunfador en Sevilla, el novillero López Simón, que fue el triunfador de la Feria del Pilar, y el mexicano Sergio Flores, entre otros.

PALENCIA

“Tener a los mejores novilleros no es compatible con ganaderías como Valdellán”

Presentación de los carteles taurinos de Palencia. | Patricia Melero
 
P. Melero / Palencia
 
06/07/2011 15:47

“Están todas las figuras, una buena novillada y uno de los mejores carteles de rejones que se puede traer en estos momentos”. Con estas palabras Carlos Rodríguez, de la empresa Serolo, resumía la presentación de los carteles de la próxima Feria de San Antolín de Palencia.

El abono lo integran cuatro corridas, una de rejones y una novillada que contará tres de los primeros espadas del escalafón de plata: Víctor Barrio, José Ignacio Rodríguez y David Galván, que lidiarán reses de Manuel Santos Alcalde. 

El año pasado, la terna de novilleros se enfrentó al exigente hierro de Valdellán y la ausencia de sus astados este año, la justificaba la empresa anteponiendo su prioridad de contar con los mejores novilleros. “Queríamos traer a los que están más arriba del escalafón y eso es difícil con un ganado tan duro de un el de Valdellán, de encaste Santa Coloma, porque es demasiado exigente”, explicaba Carlos Rodríguez, antes las preguntas de los aficionados que lamentaban que el hierro leonés no repitiera.

Rodríguez también ha justificado la ausencia de Alejandro Talavante, triunfador del año pasado, por un problema de fechas que le impide estar en los carteles palentinos. “No tenía fechas disponibles, se le ofreció el día 3 de septiembre, junto a Fandiño y Jiménez y dijo que no”, puntualizó.

La presentación oficial de los carteles se ha hecho con la presencia de representantes de la delegación de la Junta de Castilla y León, del alcalde de Palencia, Alfonso Polanco, y del presidente de la Diputación (propietaria de la plaza de toros), José María Hernández, que ha recalcado que “Palencia es una ciudad taurina y aquí estamos representantes de las tres instituciones para reiterar nuestro apoyo a los toros”.

 

07.07.2011
3ª de San Fermín en Pamplona. Muy bien Pinar e importante corrida de Torrestrella

La hermosa presentación y el variado e interesante juego de los toros de Torrestrella depararon un serio y brillante espectáculo en el que sobresalió Rubén Pinar. El manchego dio una vuelta al ruedo y cortó una oreja, perdiendo salir a hombros por la cicatería presidencial. Muy dispuestos y en ocasiones lucidos, el mexicano Arturo Sandívar anduvo más que digno. Y el sevillano Esaú Fernández, mitad y mitad.

Plaza de toros de Pamplona. Jueves 7 de julio de 2011. Tercera de feria. Tarde soleada y fresca con lleno total.  Seis toros de Torrestrella, muy bien presentados y de vario e interesante juego. Algunos hermosísimos, como el bravo primero. Violento a menos el segundo. El imponente tercero manseó con movilidad y terminó manejable. Bravucón y muy noble por los dos pitones el cornalón cuarto. Mansurrón y exigente el quinto. Y bueno aunque incomprendido el sexto. Rubén Pinar (marfil y oro): Estocadón, petición y vuelta. Buena estocada, oreja. Arturo Saldívar (verde botella y oro): Buena estocada, gran ovación. Pinchazo y estocada muy tendida, palmas. Esaú Fernández (blanco y oro): Estocada caída, palmas. Pinchazo, estocada y dos descabellos, silencio. Bien en la brega Alberto Martínez.

La acostumbrada y fortísima división de opiniones entre los espectadores de sombra y las peñas de sol que se dedicó al nuevo alcalde de Pamplona al aparecer en el palco presidencial, no fue tan feroz como las de Yolanda Barcina. Menos mal. Pero, en cualquier caso, el ambientazo fue el de siempre del día de San Fermín: !impre-sionante¡. Lástima que las peñas de hoy en día se dediquen por entero a canturrear en el mejor de los casos y, en el peor, a hacer ruido sin ni siquiera unidad. Pocas veces se ponen de acuerdo y las más lo que producen es una ensordecedora monserga. Tienen mucho mérito los toreros que se ponen delante de unos toros tan imponentes como los de ayer, a sabiendas de que la mayoría del público no les presta el menor de los casos. El paisaje de los tendidos pamplonicas es, sin duda, singular y único. Pero su comportamiento no casa para nada con lo que exige una corrida de toros tan imponentes como los de ayer.    

El primer toro de Torreestrella fue un ejemplar de museo que, para empezar, tomó franco el capote de Rubén Pinar. Inequívocamente  bravo en el caballo y, bien lidiado, Pinar le plantó cara enseguida y lo toreó excelentemente sobre  la mano derecha. Como no se dejó igual por el izquierdo, volvió al mejor lado, pero el toro ya no fue como al principio. No obstante, el manchego anduvo francamente bien y muy valiente. Sobre todo al entrar a matar, lo que hizo de un estocadón muy comprometido. La vuelta al ruedo que dio valió tanto o más que la oreja que le quitó el palco.

Y si bien anduvo con el primero, aún mejor e importante con el noble cuarto al que hizo una faena medida, templada y ligada en su mayor parte. Aunque le faltó torear más al natural – dio muy pocos pese al también muy buen lado izquierdo del toro – la manera de construirla y cómo mató, merecieron sobradamente la oreja que, esta vez, no hubo manera de negarle. 

El mexicano Arturo Saldívar no fue gravemente herido de puro milagro al ser cogido de lleno por el segundo toro, mientras las peñas cantaban “El Rey”. Reanimado, Saldívar quitó por chicuelinas. Tras un duro castigo en varas que aceptó el bravo animal sin apenas notarlo, no llegó fácil a la muleta porque, como ya había hecho, embistió con violencia, poniendo en serios apuros al matador azteca que, sin duda, se la jugó de verdad y hasta logró templarse en una buena tanda por redondos hasta matar con gran decisión. Saldívar volvió a lucirse con el capote en el exigente quinto. Y muy firme aunque desigualmente templado con la muleta.   

El veleto y sardo tercero metió la cara en el capote del sevillano Esaú Fernández que lo templó con suavidad. Pero el toro salió muy suelto de los puyazos y arrolló a un peón, mostrándose luego huidizo en banderillas y, en cambio, manejable en la muleta. Esaú, valiente, dispuesto y sereno, lo muleteó con no poco temple y soltura, dando la impresión de tener más oficio que el de un matador de solo unos meses de alternativa. Limpísima fue la larga a porta gayola con que recibió al sexto que fue más bueno que lo que creyó el de Camas. Inexplicablemente, Esaú no logró acoplarse como el toro mereció y nos decepcionó. Se trata de un joven muy valiente capaz de afirmarse en los cites y de aguantar mucho cualquier embestida. Pero a la hora de templar, le falla el tino. Qué difícil es llegar, qué difícil torear…   

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: