noticias taurinas 6julio2011

6 Jul

Toros

ARTURO Saldívar.
6 de julio de 2011
Saldívar quiere afianzarse
MAÑANA SE PRESENTA EN SAN FERMÍN
EL matador mexicano Arturo Saldívar llegaba a la plaza La Misericordia en Pamplona, cuando lo contactamos y le soltamos: ¿Qué te parece la plaza?”Está preciosa y con un triunfo estará más”, contestó el aguascalentense, quien iba a presenciar la actuación de su compañero Sergio Flores.”Estoy muy contento y muy ilusionado -dijo Arturo- por torear y triunfar en esta plaza donde me presento y sobre todo que es el mero día de la feria. Es muy importante para mí esta corrida, pues quiero reforzar la credibilidad que me tiene el público. Estoy bien preparado, pues no he dejado de entrenar de salón y en el campo y he matado algunos toros a puerta cerrada”.Después de las corridas que tuvo en Las Ventas de Madrid, Saldívar no se había calzado el terno de luces.También expresó que espera mantener los antecedentes de los toreros mexicanos que han toreado en esa feria como Jorge Gutiérrez y Eulalio López “Zotoluco”, que salieron a hombros y añadió que también, en el 2008, como novillero, Octavio García “El Payo” armó la escandalera y salió a hombros. Diego Silveti estuvo bien el año pasado, pero no cortó orejas.Reiteró que quiere dar más credibilidad a su carrera “y me he entrenado fuerte y cada día me siento mejor, que he avanzado, he corregido errores y he afinado mi toreo. Cada día siento que tengo más sitio y oficio”.

Después de Pamplona tiene por torear en Valencia y en Málaga, dos corridas de mucha importancia y plazas que te dan prestigio.

De la temporada en México dijo que estará aquí a partir de noviembre y seguramente hará una campaña en el país.

Mañana hará su presentación en Pamplona al lado de Rubén Pinar y Esaú Fernández con toros de Torrestrella.

“Son dos toreros con los que he alternado de novillero y es de los punteros en el escalafon español y los toros de Torrestrella garantizan un alto porcentaje para triunfar. (HSC)

Toros

SERGIO Flores.
6 de julio de 2011
Sergio mostró su temple en Pamplona
PERDIÓ OREJAS POR FALLAR CON LA ESPADA
EL novillero mexicano Sergio Flores dejó ver su temple y calidad y realizó dos faenas del gusto del público, pero desafortunadamente perdió trofeos porque se dio a pinchar a sus dos novillos, durante el festejo que abrió la Feria de San Fermín en Pamplona, en la plaza de La Misericordia, que registró poco más de tres cuartos de entrada. Fue un festejo bastante interesante, pues los alternantes, en sus respectivos estilos, le pusieron calor y color.Al igual que Sergio, sus alternantes Jiménez Fortes como Alberto López Simón salieron con las manos vacías por sus fallas con los aceros. Pero Fortes dio la vuelta en su primero con fuerte petición de oreja, que no concede el juez y en el otro saludó en el tercio. Sergio Flores fue aplaudido en sus dos, con aviso en su primero y un puntazo en la rodilla derecha, rasgándole la taleguilla y López Simón, palmas en su primero y vuelta en el que cerró el festejo.Se corrió un encierro de Parralejo, muy bien presentado con su edad y kilos, se podría decir que fueron novillos-toros que en términos generales se dejaron torear más que bien, sin peligro aparente, pero que tuvieron pocos pases y de no fallar en la suerte suprema, los alternantes les tumban cuando menos cuatro orejas.Sergio se vio con sitio, relajado, dándose su tiempo y con buenas maneras, valiente y con mucha disposición, actitud que le gustó al público y vio con agrado su forma de interpretar el toreo. Se enfrentó en su primero al 440, Brevito, con 412 kilos, negro, delantero y vuelto al que toreó con suavidad a la verónica, que nobleza tuvo el astado. Después de la suerte de varas López Simón quitó por gaoneras y para no dejarse ganar la pelea y un tanto encorajinado, Sergio le replicó a López con unas chicuelinas, demasiadas ajustadas.Inició su faena con estatuarios, muy erguido y con las zapatillas bien plantadas en la arena. Con la muleta en la derecha logró dos tandas con temple y arte rematando con el de pecho. Después con la zurda muletazos con temple y solamente girando para engarzar el siguiente pase. Uno de trinchera y más ayudados. Señaló un pinchazo y para borrar la falla toreó por manoletinas, otro pinchazo y terminó con media escuchando un aviso.Su segundo, 17, Justiciero, con 482 kilos, delantero y vuelto. También con calidad y en los medios se dio a torear por el derecho con la muleta muy abajo y corriendo la mano; cambiado por la espalda para los naturales y se empezó a quedar corto, pero le anduvo muy cerca. Terminó con bernardinas y más pinchazos y sufrió un puntazo fuerte en la rodilla derecha. Deja una entera para escuchar fuertes palmas. (HSC)

HOY, LA DE REJONEADORES

Luego de la novillada de ayer, hoy se dará la corrida de rejoneadores en la feria de Pamplona con Pablo Hermoso de Mendoza, Sergio Galán y Roberto Armendáriz, con toros de San Mateo.

Y el jueves será el tradicional chupinazo, la primera corrida y el primer encierro por las calles de la ciudad, con los toros que se lidiarán por la tarde.

Ya se sabe que en este cartel estarán Rubén Pinar, el mexicano Arturo Saldívar y Esau Fernández, con toros de Torrestrella.

Toros

JOSÉ Luis Angelino.
6 de julio de 2011
Angelino tiene 5 corridas
LO QUE DAN LOS TRIUNFOS
DESPUÉS del triunfo que obtuvo el pasado sábado en El Relicario, de Puebla, a José Luis Angelino se le abultó la agenda y a las 11 corridas que ha toreado este año tiene que aumentarle cinco que le han salido.El 17 de este mes estará en la Monumental de Las Playas de Tijuana con Manolo Mejía y Fermín Rivera con toros de Marco Garfias.El 30 estará en Altzayanca, Tlaxcala, con Gastón Santos y Jorge Sotelo.El 1 de agosto en Santana Chiautempan, con Jerónimo en mano a mano faltando los toros a lidiar.El 7 de agosto en Teziutlán, con Gastón Santos y Uriel Moreno “El Zapata” con Campo Hermoso.Tiene pendiente Huamantla y otras plazas con las que está al habla su apoderado David Medina.

Opinión / Columna
ESTO…cadas 
Don Volapie 
6 de julio de 2011

  RECIBIENDO: Ahora que están de moda los del tri en la especialidad de futbol, por aquellos de los colores patrios, en el medio taurino también está poniendo en todo lo alto los citados colores por parte de los toreros que se encuentran haciendo campaña en cosos españoles. No aflojan el paso y cada día están siendo solicitados por las empresas acaparando puestos en carteles y ferias importantes. El que se está convirtiendo en un ídolo es el tlaxcalteca Sergio Flores, quien cortó otra oreja en la plaza francesa de Vauvert el pasado domingo y ahora (no sabemos el resultado), pero toreó en Pamplona en la singular feria de San Fermín. Y además tiene una serie de novilladas, entre ellas el regreso a la plaza de Las Ventas de Madrid y se le hace tarde por pisar nuevamente esa arena que le ha visto su capacidad taurina. Y esta semana los mexicanos tendrán acción: Arturo Saldívar también estará entre los pamplónicos en la primera corrida del serial. Juan Pablo Sánchez iniciará su campaña el 8 en la plaza de Teruel y el 10 en Navas del Marqués. Y Diego Silveti estará el 8 en Ávila. Están respondiendo a los aficionados. Los últimos toreros que cortaron orejas en Pamplona y que salieron a hombros fueron el hidalguense Jorge Gutiérrez y Eulalio López “Zotoluco” y sin cortar orejas, David Silveti estuvo el año pasado y entusiasmó a la concurrencia. Se confia en que Flores y Saldívar salgan triunfadores. Mientras estén triunfando en la península nos llena de alegría, aunque en este México ni festejos están programados. Será el tercer domingo en la historia, o cuando menos hace mucho tiempo, que no hay corridas de toros ni novilladas ese día. Es preocupante y se espera que solamente sea un bache que pronto se rellene y no pase nada a partir de la segunda quincena de junio parece que se despejará el panorama y habrá corridas y novilladas de varias ferias, principalmente en Tlaxcala, así como la de San Luis Potosí, también vendrán los festejos de Guadalajara, Zacatecas y otras plazas del centro y norte del país. Esperemos que lo que pensamos no sea otra cosa que una llamarada de petate o pensamientos de una mente dislocada. Lo cierto es que muchos matadores y novilleros andan desesperados y tocando puertas como si fuera marimba con la negativa al canto pues se han reducido en forma marcada el número de festejos. Cuando llegan a sumar un par de fechas saltan de gusto.Con estos torrenciales aguaceros no se oxiden las espadas y que tengan más actividad para que sean de pronóstico reservado las ESTO… cadas.

 

06.07.2011
1ª de San Fermín en Pamplona. Tres novilleros muy dispuestos

José Antonio del Moral

Interesante novillada de El Parralejo con mucho que torear y notoria disposición de la terna aunque, por no redondear sus faenas o por pinchar, perdieron orejas. Jiménez Fortes y López Simón dieron una vuelta al ruedo. Y Sergio Flores, ovacionado. Jiménez Fortes se mostró sobrado y muy puesto de cara a su próxima alternativa en la feria de Bilbao.

Plaza de toros de Pamplona. Martes 5 de julio de 2011. Primera de feria. Tarde-noche agradable con dos tercios de entrada. Seis novillos de El Parralejo, muy bien presentados y nobles en distintos grados de manejabilidad. Los animales se movieron y dieron juego para triunfar, sobre todo los tres primeros. Jiménez Fortes (prusia y oro): Estocada casi entera trasera, suficiente petición de oreja y vuelta al ruedo. Estocada muy contraria trasera, ovación.   Sergio Flores (celeste y oro): Dos pinchazos y media estocada, aviso y ovación. Tres pinchazos y estocada, palmas. López Simón (blanco y plata): Estocada caída y descabello, vuelta al ruedo. Cuatro pinchazos y estocada, palmas.  

Muy solvente con el capote ante el jabonero cuarto que no fue fácil. Lo brindó al público y lo sometió con la mano derecha. Primero por bajo, luego en redondo. Inteligente al cambiarse de mano para rematar con el de pecho. Y después, con el novillo ya remiso, tirando de él sin pestañear y aguantando los parones hasta que se rajó. Hizo mal en seguir porque el animal perdió fijeza y hasta le arrolló.

Y muy solvente con el capote ante el jabonero cuarto que no fue fácil. Lo brindó al público y lo sometió con la mano derecha. Primero por bajo, luego en redondo. Inteligente al cambiarse de mano para rematar con el de pecho. Y después, con el novillo ya remiso, tirando de él sin pestañear y aguantando los parones hasta que se rajó. Hizo mal en seguir porque el animal perdió fijeza y hasta le arrolló.

El mexicano Sergio Flores se lució ampliamente con el capote en el segundo novillo. Me encanta ver en España el buen papel que están haciendo los muchos toreros aztecas que este año abundan en nuestra temporada. Y más si andan como Sergio en su primera faena. Con entrega, con pureza, con pasión y con soberana tranquilidad. Su trasteo fue completo y bien estructurado. Fue una pena que pinchara. Perdió un más que merecido trofeo. Brindó al público el blandorro y parado quinto y volvió a mostrarse templado y fino con la muleta hasta que el animal acrecentó sus defectos.

Valiente estuvo el madrileño López Simón frente al tercer novillo que tuvo mucha movilidad. Su faena estuvo presidida por la determinación y, aunque no fue perfecta por lo distraído que fue el animal, con la mano derecha se templó mucho llegando al público una barbaridad. Los encadenados pases de pecho de rodillas con que terminó, le hicieron perder un poco los papeles, pero lo arregló con una estocada algo caída que necesitó del descabello. También le pidieron la oreja. Y con el repetidor sexto, brillante, variado con el capote y entregadísimo con la muleta que utilizó con desigual fortuna ante las desiguales embestidas de su oponente.

Cataluña

El Parlament ratifica el fin de los toros en 2012 pese a las indemnizaciones

Balañá, propietaria de La Monumental, reclama 450 millones de euros a la Generalitat por la prohibición

I. ANGUERA / BARCELONA
Día 06/07/2011 – 18.42h
 
 El parlamento catalán ha ratificado hoy la prohibición de las corridas de toros en Cataluña el 1 de enero de 2012 después de que solo el PPC haya defendifo una moratoria de tres años.

PP y Ciudadanos han fracasado en el intento de posponer, en el primer caso, y suprimir, en el segundo, la prohibición de las corridas de toros en Cataluña que entrará en vigor el próximo 1 de enero. CiU, PSC, ERC y Solidaritat han votado en bloque contra sus propuestas, esta vez sin libertad de voto.

Pero han conseguido abrir un nuevo debate sobre el coste de la prohibición: 450 millones de euros. Esta es la cifra que el empresario propietario de la Plaza Monumental de Barcelona -la única que sigue en activo- reclama a la Generalitat en concepto de indemnización por la prohibición de los toros.

Una indemnización que ha centrado el debate sobre la prohibición retomado hoy en el Parlamento catalán, en el que el portavoz de CiU, Josep Rull, ha llegado a poner en duda que la Generalitat haga efectivo finalmente el pago porque “el negocio era deficitario, como mucho se pagarán unos miles de euros, no millones”.

Tanto el líder de C’s, Albert Rivera, como el portavoz del PP, Rafael Luna, han recordado que la ILP que impuso la prohibición hace un año recoge esa indemnización y que fue apoyada, en estos términos, tanto por ERC como por CiU. “Como mínimo, tienen el pleito garantizado”, ha concluído Rivera, mientras Luna cifraba entre 300 y 500 millones de euros la indemnización a todo el sector.

“Hace un año celebramos la fiesta de la democracia, hoy pagamos la factura”, ha concluído Rivera, para quien “la estrategia de los prohibicionistas era ponerse la medalla y que la factura la paguemos entre todos”.

El portavoz de ERC, Oriol Amorós, ha negado también la legitimidad de la indemnización argumentando que la actividad era deficitaria y que La Monumental se nutre, económicamente, de espectáculos como el circo o conciertos.

Lo cierto, sin embargo, es que los conciertos están prohibidos en esta plaza desde hace una década por normativa municipal y la temporada de circo se limita a dos semanas al año.

El PSC, por su parte, se ha escudado en el debate de hace un año -en el que los socialistas fueron los grandes perdedores, con un grupo divido y el sector taurino en pie de guerra- para argumentar que “no contribuirá a reabrir constantemente el debate por oportunismo político”.

‘Despedido a hombros’ Don Santiago Ramos

  •  Carolina Martínez
  • 06-Julio-2011
  • Quien fuera el férreo defensor de la Fiesta de Toros, fue despedido por la afición taurina de nuestra ciudad
    •  
    • Foto: Vanguardia-Héctor García
     
     

    Saltillo. Con un sentido homenaje le fue dado el “último adiós” al cronista y periodista taurino Santiago Ramos el día de ayer en la Plaza de Toros Fermín Espinosa “Armillita”.

    Familiares, amigos y gente de los medios se concentraron en los medios del ruedo para darle la despedida a quien dedicó su vida a trabajar siempre a favor de la Fiesta Brava.

    El cortejo fúnebre llegó a la plaza de toros, donde sus amigos ya lo esperaban. Luego la carroza entró al patio de cuadrillas, el mismo que don “Chaguito” recorrió tantas veces buscando entrevistar a los toreros, y saludando a los amigos de los medios de comunicación quienes siempre lo miraron con respeto.

    Amigos cercanos, integrantes de peñas taurinas de nuestra ciudad cargaron el féretro y al entrar al ruedo comenzó el pasodoble con el que salen los toreros del patio de cuadrillas “Cielo Andaluz” que hizo que más de uno rompiera a llorar, esta vez, no era un torero que salía del patio, sino un aficionado el más torero de todos y el que luchó a brazo partido por que Saltillo tuviera una Fiesta de Toros digna.

    Luego de dedicarle algunas palabras, los taurinos, aficionados, periodistas, amigos, ganaderos y familiares rindieron una guardia de honor mientras la música flamenca sonaba en la plaza.

    Fue muy emotivo que el matador de toros en retiro, Eloy Cavazos, viniera desde Monterrey a despedir a don Santiago Ramos. Emotivas fueron también las palabras que le dedicó a quien muchas veces lo entrevistó y en múltiples ocasiones le reiteró su admiración como torero.

    Don Santiago se vio rodeado de las personas que tanto quería y tanto respetaba, sembró en su vida múltiples amistades y cosechó lo que sembró en su partida.

    Al final del homenaje “Cuando un Amigo se Va” con acordes flamencos marcó el momento de la partida del féretro y de nuevo fueron los hombros de sus amigos quienes lo llevaron en hombros, como se sacan a las figuras del toreo. Como se sacan a los que triunfan, porque los hombros, y más los de los amigos, son para los que han triunfado en el corazón de quienes los quieren.

    Sin duda alguna, don “Chaguito” se debió sentir satisfecho de entrar de nuevo a la plaza de toros y salir de ella en hombros.

    Durante la ceremonia de homenaje se informó que el burladero de prensa, desde don Santiago hacía las transmisiones en vivo, llevará su nombre; así como las vacadas y el serial novilleril, esto para reafirmar lo que tanto proclamó ¡Sí hay, sí hay toros en Saltillo!.

    El director del Museo de la Cultura Taurina, Ariel Gutiérrez, dijo que es probable que se organice una colecta con el fin de hacerle un busto a Don Santiago y colocarla luego en la plaza de toros que tanto amó: la Plaza de Toros Fermín Espinosa “Armillita”.

    Así, don Santiago dejó los ruedos de forma física, pero seguramente en cada corrida y festejo que se celebre, la pasión con la que vivió la Fiesta Brava hará que cada aficionado taurino lo lleve siempre en su recuerdo.

    DATO

    Ariel Gutiérrez, director del Museo de la Cultura Taurina, comentó que es muy probable que se realice una colecta para realizar un busto del periodista taurino en la “Armillita”.

Flores agrada en Pamplona
Sus fallos con la espada le privan de cortar una oreja
El novillo de

El novillo de “El Parralejo” salió de la suerte con la cara muy alta durante la faena de muleta del mexicano Sergio Flores, ayer en la Feria de San Fermín  
 
El joven mexicano Sergio Floresdejó grato sabor de boca, aunque se fue sin triunfo ayer en la novillada que puso en marcha las actividades taurinas de la Feria de San Fermín.Los portales de internet hablan biende lo que el tlaxcalteca hizo, en una tarde en que alternó con los españoles Jiménez Fortes y López Simón, en la lidia de ejemplares de “El Parralejo”, desiguales de hechuras, enseñando mucho las puntas, con desigual movilidad.Entre otros apuntes, el portal http://www.mundotoro.com publica en su reseña que “al mexicano Flores se le atisbó un concepto agradable al que dará consistencia con más rodaje” .En el segundo “se picaron el quites su lidiador Sergio Flores y Alberto López Simón. El mexicano apuntó un concepto sólido, embarcando con porte las embestidas del animal y resolviendo con capacidad y buen concepto. El mal uso de la espada le cerró la posibilidadde pasear algún trofeo”.El quinto novillo tuvo calidad pero la raza justa, se vino pronto abajo y Flores, a pesar de su empeño, no consiguió que su labor terminara de prender en el tendido de La Misericordia.En la revista “Aplausos”, Flores declaró, tras despachar a su segundo enemigo, que “estoy disgustado. La faena creo que ha sido buena y estos toros no se pueden ir por la espada. Sé que la gente lo vio, pero aquí, como en el fútbol, cuentan los goles y se me fue un gol de mucha importancia. En estas plazas siempre hay que venir a darlo todo”.

Hoy será la primera corrida, un festejo de rejones que tendrá a Pablo Hermoso de Mendoza, Sergio Galán y Roberto Armendáriz. Lo famosos encierros de los “sanfermines” se realizan a la 1 de la mañana tiempo de Mérida y se transmiten por Televisión Española tanto en cable como en Sky, y las corridas van en el canal de paga de Sky.- Gaspar I. Silveira Malaver

 

Opinión / Columna
 
Tres Tercios 
Jaime Solo 
Toreros zacatecanos en busca de la gloria
El Sol de Zacatecas
6 de julio de 2011

  La austeridad taurina que existe en nuestro País, tiene prácticamente parados a matadores de toros, novilleros y becerristas, pues en estos últimos meses son pocos los festejos que se han llevado a cabo. El territorio zacatecano no ha sido la excepción, pues como todos sabemos faltan todavía dos meses, para empiece la actividad taurina en los diferentes municipios del Edo., empezando por el serial taurino de la “Feria Nacional de Zacatecas”, que se lleva a cabo en el mes de septiembre.Hay esperanzas, de que la empresa Zacatecas Tierra de Toros” encabezada por el Lic. Manuel Fernando Sescosse Varela, el CP. Juan Enríquez Rivera y el IQ. Felipe Pescador Ávila, den entre julio y agosto, novilladas de concurso en la plaza de toros “Monumental Zacatecas” en apoyo a los noveles toreros y a obras sociales.Mientras tanto el matador de toros zacatecano Antonio Romero, se esta preparando matando toros a puerta cerrada y realizando faenas en el campo, para el compromiso que tiene el próximo 31 de julio en Tiziutlán, Puebla, donde estará en una corrida mixta, con toros y novillos de San Antonio de Padua, para el rejoneador Diego Lecumberri, así como los Forcados de Teziutlán, los matadores Fermín Rivera, Alfonso Mateos y Antonio Romero, la novillera Karla de los Ángeles (que reaparece) y el becerrista Sebastián Palomo.Ángel Giovanni “Platerito”, esta con un pie en el estribo del avión que lo llevará a Sevilla España, para integrarse a la “Escuela de Tauromaquia de Sevilla” en el intercambio que se hace con la Escuela “José Julián Llaguno” de Zacatecas que dirige el matador de toros Jaime Alejandro Uvario. Estará en la península ibérica, por espacio de dos meses recibiendo clases teóricas y prácticas para mejorar su técnica por parte del director artístico de la escuela Pepe Luis Vázquez y los profesores Curro Puya y Tito de San Bernardo.Por su lado, el aspirante a novillero Andrés Suárez del Real Ibargüengoitia, que esta integrado en la Escuela de Tauromaquia de Espartinas, comunidad de Sevilla, ha visitado cerca de 12 ganaderías en los tres meses que lleva en Andalucía preparándose para debutar como novillero en este País.Jorge Delijorge, sigue luchando en Perú, por torear lo más que se pueda en este País, para que sea incluido en las plazas de más envergadura, que lo coloquen en un sitio preponderante.

Esperamos que la lucha emprendida por estos toreros tengan frutos y logren su ilusión de ser figuras del toreo.

Sergio Flores pierde el triunfo por la espada

Zabala de la Serna | Pamplona

Actualizado miércoles 06/07/2011 08:43 horas

Un tren atestado de norteamericanos en pos de los pasos de Hemingway. Mochileros del mundo. Y mochileras. La australiana de mi vera no conseguía elevar la suya al maletero a pesar de sus fornidas hechuras. Leire Pajín a su lado, peso pluma, una sílfide. La criatura debía de haber cuajado el petate de plomo. O escondía un canguro muerto. Lo juro por mis vertebras, que aún crujían en el aterrizaje en Pamplona. Medio siglo de Ernest conmemora la ciudad, 50 años desde que puso punto final, como Juan Belmonte, a su amor por la Fiesta que situó a los Sanfermines en el GPS de la universalidad.

El ojo del Gran Hermano mundial acercaba, en la tarde noche, su zoom a la Monumental pamplonesa, con lente de Digital Plus, para seguir desde México a Sergio Flores, la gran promesa. Los hermanos mexicanos se daban golpes de pecho en Twitter cuando Flores pinchaba una faena purita demostración de todas sus cualidades: encaje, temple, colocación. Y la muleta siempre muy por abajo. Series de cinco y el de pecho ligados sobre la derecha. La expresión al alza al natural. El cierre por alto barriendo el lomo y la izquierda suelta y armoniosa en un espléndido cambio de mano. Al tipo, que aprieta los dientes cuando debe, como en la respuesta por chicuelinas ceñidísimas a un quite de López Simón, se le olvidó hacerlo espada en ristre. Y el buen jandilla de El Parralejo se arrastró enterito. Aun así su positiva imagen también sigue intacta. O al menos hasta que volvió a encarar la muerte con la espada en el quinto: la fibra que le marca se evapora en la desgraciada suerte del volapié que ejecuta, un sindiós de movimientos descoordinados. Una lástima porque el flojito utrero de El Parralejo había derrochado calidad desde dentro de sus formales y ya formadas hechuras. Flores anduvo en fase capullo con la espada.

Es cierto que Jiménez Fortes se llevó el lote peor de la bonita y en general notable novillada de El Parralejo, varias fechas después de que haya anunciado su alternativa en Bilbao. Como también lo es que Fortes necesitaría una vuelta (y vuelta) de novillero más para no precipitarse crudo. ¡Y en Bilbo! En los finales de ambas faenas las volteretas surgieron entre el barullo una y el absurdo otra. Cayó feamente ante el jabonero y más complicado cuarto. Otra historia es que Jiménez Fortes posea virtudes, que haberlas, haylas. Pero en desarrollo. El capote lo vuela con aire caro, como se comprobó. La firmeza predominó en la muleta cuando enganchó y tiró de su mirón y discontinuo primero. Paseó una vuelta al ruedo –el presidente negó la petición, emotiva por el revolcón y la estocada– como López Simón con el noble y rajadito tercero. Valor tiene Simón. Lo que no queda claro es cómo quiere torear. Participó en todos los quites, especialmente meritorio uno por gaoneras y caleserinas y casi dio con la tecla de Pamplona con el encastado e importante sexto, de rodillas y en plan novilleril atropellado. Con la espada siguió el camino de Flores. Y los novillos, la senda del desolladero sin que les cortaran, por hache o por be, ni el aliento.

Ficha:

Monumental de Pamplona. Martes, 5 de julio de 2011. Primera de feria. Unas 12.000 personas. Novillos de El Parralejo, bonitos, tres más cuajados (1º, 5º y 6º), buenos en general, salvo el mirón 1º y el geniudo 4º; destacaron el buen 2º y la calidad del flojito 5º; noble el rajadito 3º; encastado e importante el 6º.

Jiménez Fortes, de azul añil y oro. Estocada casi entera (petición y vuelta). En el cuarto, media estocada tendida (saludos).

Sergio Flores, de purísima y oro. Dos pinchazos y media estocada. Aviso (silencio). En el quinto, tres pinchazos y estocada corta (silencio).

López Simón, de blanco y plata. Estocada delantera atravesada y descabello (petición y vuelta). En el sexto, cuatro pinchazos y media (silencio).

El Juli, Manzanares y Cayetano, en la Goyesca

Efe | Ronda

Actualizado miércoles 06/07/2011 18:09 horas

Los diestros Julián López ‘El Juli’, José María Manzanares y Cayetano componen el cartel de la 55 edición de la Corrida Goyesca de Ronda (Málaga) que se ha presentado este miércoles en la Biblioteca de la Real Maestranza de Caballería de Ronda.

El cartel, cuyo autor es el sevillano Miki Leal, ha sido desvelado por el empresario organizador del tradicional festejo taurino, Francisco Rivera Órdoñez.

Al acto también han asistido la alcaldesa de Ronda, María Paz Fernández (PP); el Marqués de Salvatierra y Teniente Hermano Mayor de la RMR, Rafael Atienza; y los filósofos Francis Wolff y Víctor Gómez Pin.

Francisco Rivera ha señalado que está “contento” con el cartel y que se cerró antes de la Feria de Sevilla. Ha calificado a ‘El Juli’ y Manzanares como “tocados por la varita de Dios”, mientras que de su hermano ha apuntado que “está desplegando cada vez más sus alas”.

Leal, que ha descrito el cartel como “colorista y jovial”, ha dicho que en la obra confluyen la tradición taurina de Ronda, su belleza natural y su monumentalidad representada por el famoso Puente Nuevo sobre el Tajo.

La Goyesca se celebrará el próximo sábado 3 de septiembre con motivo de la Feria y Fiestas de Pedro Romero, las únicas del mundo en honor a una figura del toreo y en las que se lidiarán seis toros de la ganadería Núñez del Cubillo.

La primera corrida de estas características se celebró en 1954 con motivo del segundo centenario del nacimiento en Ronda de Romero, considerado como el creador del toreo a pie.

El rondeño Antonio Ordóñez, abuelo de Francisco y Cayetano, fue el impulsor de la Goyesca, y consiguió encumbrar el festejo como una de las citas ineludibles en el calendario taurino

La prohibición del vidrio en el ‘chupinazo’ reduce el número de personas heridas

Vídeo: Atlas | Foto: AP

  • Si el año pasado se atendieron a 125, este año han sido 40
  • La mayoría ha sido por heridas, contusiones e intoxicaciones por alcohol
Efe | Pamplona

Actualizado miércoles 06/07/2011 18:42 horas

Un total de 40 personas han sido atendidas tras el chupinazo pamplonés en la plaza consistorial y aledaños por diferentes heridas, contusiones y mareos, una cifra que contrasta con los 125 atendidos hace un año y cuya disminución se atribuye a la prohibición de acceder al acto con envases de vidrio.

Una persona atendida después del chupinazo. | AP
Una persona atendida después del chupinazo. | AP

Así lo ha señalado en una nota la Asociación DYA, que desde las 11.00 y hasta las 13.00 horas, en su puesto de atención instalado en el Pasadizo de la Jacoba ha recibido 25 heridos, cuando el pasado año fueron 86, principalmente por cortes en los pies.

Así, “gracias a la prohibición del vidrio en la Plaza, únicamente se ha atendido a ocho personas por cortes“, y el resto de los atendidos lo ha sido por mareos, contusiones y otras heridas.

Una de las tantas jóvenes que siguió la moda de enseñar los pechos. | Reuters
Una de las tantas jóvenes que siguió la moda de enseñar los pechos. | Reuters

Además, la DYA ha trasladado a dos personas a centros hospitalarios, un joven de Vitoria de 18 años con insuficiencia respiratoria, y otro de Jaca de 33 años con dolor torácico.

Fuera de ese puesto de socorro, hasta las 14.00 horas DYA Navarra ha realizado 10 traslados relacionados con el comienzo de las fiestas, el más grave, el de un extranjero que se ha precipitado desde la fuente de Navarrería.

Por su parte, la Cruz Roja, que el pasado año atendió a 39 personas, en esta ocasión ha atendido a 15 por heridas y traumatismos, principalmente, en los dos puestos instalados con motivo del chupinazo en los aledaños de la plaza consistorial, ubicados en la Cuesta de Santo Domingo y en el atrio de la parroquia de San Saturnino, respectivamente.

En San Saturnino ha habido seis atenciones, de las que dos han precisado de traslado a un centro sanitario, mientras que en Santo Domingo se ha atendido a 9 personas, de las que tres han sido trasladadas.

Rechazada la moratoria al fin de los toros

ELMUNDO.es | Barcelona

Actualizado miércoles 06/07/2011 18:53 horas

El Parlament de Cataluña ha rechazado este miércoles la proposición de ley presentada por el Partido Popular en la que planteaba una moratoria sobre la prohibición de las corridas de toros en Cataluña a partir del 1 de enero de 2012.

En una votación que ha tenido lugar cerca de las 18.00 horas, la propuesta de este aplazamiento ha sido rechazada por 113 votos frente a 20. La propuesta contó con los votos a favor del PP y Ciutatans y en contra del Partido Socialista de Cataluña, Convergencia y Unión, Iniciativa por Cataluña, Esquerra Republicana de Cataluña y Solidaritat Catalana.

El representante de CIU, Josep Rull aseguró en su intervención que ‘no tiene sentido que un año después volvamos con este tema’ e incluso cuestionó que en caso de indemnización la cifra sea la que baraja el sector taurino, informa mundotoro.

Antes, Rafael Luna, portavoz del Partido Popular, solicitó una moratoria de tres años ‘sin pretender abrir un debate en referencia a la prohibición de los toros en Cataluña, ya que esto se hizo el año pasado’ argumentando que las indemnzaciones sumarían entre 300 y 500 millones de euros según el análisis del profesor Vicente Royuela.

“Hicimos un ejercicio ético muy importante hace un año, con la empatía hacia los animales. Nosotros si vamos a entrar en el debate ético que creemos que es lo que nos lleva hoy aquí. Según nosotros no hay ningún derecho a la indemnización. Las corridas no son una actividad económica, sino es que es algo subvencionado”, aseguró Oriol Amorós, diputado de ERC.

El representante de ICV Joan Boada, que se refirió al empresario Toño Matilla como “Mantilla”, quiso desviar el debate de toros al afirmar que ‘si hay crisis en este momento, no es debido a las corridas de toros. Es debida a una decisión política de recorte de presupuesto de politica social por parte de CIU’.

El chupinazo abre San Fermín

Vídeo: Atlas

Vista de la plaza poco antes del chupinazo. | Reuters
Vista de la plaza poco antes del chupinazo. | Reuters
  • El buen ambiente ha reinado en la plaza, con los típicos cánticos de los mozos
  • Este año las botas de vino han reemplazado a las botellas de champán
  • El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, encargado de prender la mecha
  • Programados un total de 520 actos, entre ellos ocho encierros

Leyre Hualde | Pamplona

Actualizado miércoles 06/07/2011 13:07 horas

Con el tradicional grito de “Pamploneses, pamplonesas, viva San Fermín, gora San Fermín” los miles de personas que abarrotan la capital navarra se han anudado los pañuelos al cuello dando comienzo así a los Sanfermines de este año.

El encargado de prender la mecha del cohete ha sido el nuevo alcalde de Pamplona, Enrique Maya. Muy emocionado, el regidor ha estado acompañado en el balcón por toda su familia, así como por concejales de todos los grupos, incluidos los tres de Bildu en el Ayuntamiento de Pamplona, así como el diputado general de Guipúzcoa, Martín Garitano.

En la plaza consistorial miles de pamploneses, junto con personas venidas de todas partes del mundo, aguardaban desde una hora antes a que, a las 12.00 en punto, el chupinazo diera el pistoletazo de salida de nueve días de fiesta, música y, cómo no, toros.

La mala megafonía, que ha provocado el enfado de buena parte de los congregados, no ha deslucido la fiesta, donde los cánticos y los gritos al Santo han amenizado una espera en la que el champán también ha estado presente a pesar de que, por primera vez, se ha prohibido la entrada de vidrio en la plaza del Ayuntamiento. Una decisión tomada después de que, el año pasado, 60 personas tuvieran que ser atendidas por cortes y un joven resultara herido al recibir un botellazo en la cabeza.

La policía ha velado por que no se accediera con vidrio a la plaza, controlando el acceso desde las calles aledañas y registrando los bolsos y mochilas. Los congregados han optado por la sangría y el vino en botellas de plástico y botas.

También estaba prohibido el acceso a la plaza con banderas de gran tamaño, para evitar problemas de seguridad entre personas que se vieran cubiertas por las telas. Sin embargo, se han colado dos ‘ikurriñas’ después de un ligero forcejeo con la policía, que finalmente no ha intervenido. También una pancarta de gran envergadura en favor del acercamiento de presos etarras a las cárceles vascas ha podido verse en el centro de la plaza durante el chupinazo.

Por lo demás, el buen ambiente ha reinado en la plaza, con los tradicionales cánticos de los mozos a la espera del inicio de las fiestas.

Yolanda Barcina, actual presidenta de Navarra y alcaldesa de Pamplona durante 12 años, ha visto el chupinazo desde casa contigua al ayuntamiento, y a última hora se ha acercado hasta el consistorio. Reconocía Barcina que estos Sanfermines los ha vivido con “más tranquilidad” que como alcaldesa, pero no quería dejar de compartir este momento con los pamploneses.

Un programa de 520 actos

Los encierros, que tendrán lugar desde mañana hasta el próximo día 14, serán de nuevo el plato fuerte de las fiestas. Ganaderías habituales en la feria pamplonica como Cebada Gago, Dolores Aguirre y Miura volverán con sus astados, a los que hay que sumar los de Torrestrella, que regresa tras varios años de ausencia, informa Europa Press.

Un total de 520 actos donde no faltarán ocho encierros, la Feria del Toro, la música y los fuegos artificiales, todo ello con un presupuesto de 2,7 millones de euros, de los que 1.080.000 euros se destinarán a festejos, un 10% menos que en 2010.

La música vendrá de la mano de Celtas Cortos, La Musicalité, La Unión, Mago de Oz, Sober, Txarrena, Fórmula V, Pignoise o La Guardia, que serán algunos de los grupos protagonistas de la programación sanferminera de este año que, como novedad, incluirá la fórmula del patrocinio en los conciertos de la plaza del Castillo.

En materia de seguridad, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad van a desplegar a la mayoría de sus efectivos durante los Sanfermines para garantizar el desarrollo normal de las fiestas y vigilar la comisión de robos, realizar controles de alcoholemia y evitar el tráfico de droga, entre otras tareas.

En concreto, la Policía Nacional y la Guardia Civil van a desplegar a todos sus agentes en Pamplona y en Navarra, la Policía Foral movilizará a 750 efectivos y la Policía Municipal de Pamplona a un total de 450, a los que se sumarán los 200 auxiliares de protección civil.

La presencia de José Tomás, principal atractivo de la Feria

ELMUNDO.es | Linares

Actualizado miércoles 06/07/2011 13:52 horas

La empresa Funciones Taurinas ha cerrado la feria de San Agustín 2011 en Linares de Jaén, del 28 al 31 de Agosto, el abono estará formado por tres corridas de toros y una de rejones.

El principal atractivo del ciclo es la presencia de José Tomás, que toreará el 29 de agosto junto a Juan José Padilla y Curro Díaz. Otros toreros anunciados en el ciclo son Miguel Ángel Perera, José María Manzanares, Alejandro Talavante o El Cid. Estas son las combinaciones:

Domingo, 28 de agosto: ‘Paquirri’, El Cid y Perera (Torrehandilla)

Lunes, 29: Padilla, José Tomás y Curro Díaz (Las Ramblas)

Martes, 30: Fandi, Manzanares y Talavante (Cuvillo)

Miércoles, 31: Bohórquez, Hermoso y Ventura (Cortés Moura).

 

La cuadrilla

¿Así se corre un encierro?

06 JUL 2011 11:25

Seis de julio, chupinazo y tradiciones.  El tiempo parece cíclico, especialmente en verano. Ya están aquí los sanfermines y con ellos otro clásico: los manuales para correr el encierro en Pamplona. Los  periódicos de papel dan consejos obvios (si te caes no te levantes, enseñan a distinguir toros de cabestros, recuerdan que es mejor ir con deportivas usadas que con chanclas) y se ofrecen para acompañar a los corredores bien enrollado en la mano. Las webs despliegan gráficos en los que detallan el desnivel de cada tramo, el porcentaje de heridos, sus nacionalidades… Hay aplicaciones para el iPhone. Todo con tal de formar de forma express a nuevos corredores.

Desde este blog, un consejo: si crees que algún punto de alguno de esos manuales de buen corredor te puede ser de utilidad, si hay algún detalle que se te escapaba, olvídate de correr, ni lo intentes. 

 

La moratoria del PP para aplazar la prohibición de las corridas de toros no prosperará

Manifestación en favor de los toros ante la plaza de Barcelona.
Manifestación en favor de los toros ante la plaza de Barcelona.

Efe | Barcelona

Actualizado miércoles 06/07/2011 08:21 horas

CiU, PSC, ERC, ICV-EUiA y Solidaritat evitarán este miércoles que prospere la proposición de ley del PP que busca dar una moratoria, hasta el 2015, a la prohibición de las corridas de toros en Cataluña, una cuestión aprobada el verano pasado y que debe entrar en vigor a partir del próximo mes de enero.

Tampoco saldrá adelante la propuesta que, al igual que la de CiU, se debatirá en el Parlamento catalán, y que aboga en este caso por volver a legalizar las corridas de toros en esta comunidad.

En rueda de prensa en el Parlament, el portavoz del grupo de CiU, Jordi Turull, puntualizó además que, al contrario de lo que afirma algún grupo, la indemnización que puede cobrar el propietario de la plaza de toros Monumental de Barcelona por la prohibición de las corridas a partir de enero es de “miles de euros, no de millones”.

Turull lamentó que PP y Ciutadans quieran “reabrir” debates sobre los que el Parlament ya se pronunció con rotundidad, por lo que CiU mantendrá su enmienda a la totalidad contra la propuesta de los populares que será votada en el pleno en la que se defiende una “moratoria”.

La portavoz adjunta del grupo del PSC, Laia Bonet, ha explicado por su parte que su formación se reunirá este miércoles a las 9 horas para decidir el sentido de su voto, que podría ir desde secundar las enmiendas a la totalidad a la abstención, “porque considera extemporáneo reabrir de nuevo leyes que ya han sido aprobadas”.

De esta forma, los socialistas catalanes evitarán que prospere las iniciativas protaurinas, con el apoyo también de ERC, ICV-EUiA y Solidaritat, además de CiU

Sobre las indemnizaciones a los propietarios de plazas de toros, el portavoz de CiU Jordi Turull ha asegurado que, lejos de lo que están diciendo grupos como el PP, al dueño de la Monumental de Barcelona le corresponde percibir una cantidad aún indeterminada pero que sería de “miles de euros y no de millones”.

“Estamos escuchando cifras que nos parecen una auténtica barbaridad, y más teniendo en cuenta que la plaza no se cierra, y que en la misma se celebran habitualmente otro tipo de actividades que producen un beneficio económico, por ejemplo, los circos que se instalan en el lugar”.

“No es la actividad económica sobre la que hay que calcular la indemnización, sino que se cuantifica la ganancia que se deja de percibir”, puntualizó.

Destaca “México Bravo” la riqueza tlaxcalteca

Luis Mariano Andalco, director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, agradeció que Luis Niño y Juan Antonio Hernández reconocieran las aportaciones del estado a la tauromaquia
EL LIBRO ES DE LA AUTORÍA DE LUIS NIÑO Y JUAN A. HERNÁNDEZ
 
El Sol de Tlaxcala
6 de julio de 2011
RedacciónTlaxcala, Tlaxcala.- El libro “México Bravo”, de la autoría de Luis Niño de Rivera y Juan Antonio Hernández Bretón, destaca a Tlaxcala como emblema de la fiesta brava, porque va más allá del festejo mismo y se convierte en un referente histórico, cultural, culinario, arquitectónico y, sobre todo, en fuente de inspiración.En esta obra, los conductores del programa “México Bravo”, el cual está dedicado a presentar los rasgos que dan riqueza y permanencia a la fiesta de toros, dan un testimonio permanente del mundo de la tauromaquia, donde está presente Tlaxcala.El libro describe la magia de Huamantla y la fiesta brava, además plasma la belleza de sus espacios y dibuja su arquitectura. Los autores escriben: “desde la llegada a esta ciudad se respira un aroma de orgullo y pertenencia. Huamantla es ante todo alegría por la vida”.También hablan de la tradicional “Corrida de las luces”, de la que -aseguran- es parte de los honores a la virgen de la Caridad. “Para la noche que nadie duerme -como se le conoce a la madrugada del 15 de agosto- fue creada la Corrida de las Luces”, explica el libro que también habla sobre la huamantlada.

A Tlaxcala la destacan como un lugar propio para la producción del “elixir de los dioses”: el pulque, y como uno de los municipios más pequeños de la República dedicado al cultivo del maguey.

La primera edición impresa de “México Bravo” también refiere la vocación ganadera de la entidad y cita a la “La Joya” como el lugar de los ocotes que desparraman paxtle de sus ramas y emiten un aroma montés seductor para la ganadería.

Las letras permiten al lector conocer los procesos y paisajes de la actividad ganadera como el embarque en “Jorge de Haro”, ubicada en la hacienda de Santa Bárbara, La Cueva o de Coyotepec.

“La faena del embarque tiene su particularidad, todo se hará a pie y a cuerpo limpio, sin ninguna otra ayuda que una voz intensa, piernas y buenos reflejos”, enfatizan los escritores del libro.

Respecto de “Rancho Seco”, escriben: “éste es un rincón privilegiado sobre el territorio mexicano. Praderas custodiadas ni más ni menos que por las cuatro principales alturas del país, los volcanes Popocatépetl, Iztaccihuatl, Malinche y el Pico de Orizaba. Vista única, seductora, tranquilizante, orgullosamente parte de nuestro México Bravo”.

La presentación del libro se llevó a cabo en la Casa del Artista, en la ciudad capital, y asistieron los autores: Luis Niño de Rivera y Juan Antonio Hernández Bretón, quienes recibieron un presente en reconocimiento a la aportación literaria e histórica que hacen a Tlaxcala y a la fiesta brava.

En el acto estuvieron presentes: el secretario de Turismo, Marco Antonio Mena Rodríguez; el director del Fideicomiso Casa de las Artesanías, José Luis Sánchez Mastranzo; el director del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, Luis Mariano Andalco López, así como ganaderos y aficionados de la fiesta brava.

 De Purísima y Oro

Miércoles 6 de julio del año 2011.

José Antonio Luna Alarcón.

Toreros de azulejo.

Se los juro. Los consiguió en la Plaza de los Sapos. Cualquier domingo deambuló entre los puestos de antigüedades hasta encontrarlos. La búsqueda tuvo su encanto. Muchos cachivaches. Anteojos de armazón redondo que habrán servido a algún abuelo para mirar los tiempos mejores. La muñeca de porcelana con la sombrilla despostillada colgando del brazo.  Un juego de instrumental para sacamuelas. Cerrojos oxidados. Monedas que ya no circulan, de las que rendían mucho a la hora de gastarlas en el mercado. Husmeó entre los libros: novelas policiacas, la biografía de Chaplin, otro de tratamientos naturistas, unas reflexiones para gerentes -qué flojera-  en acción. Hojeó, cosa lógica, un ejemplar solitario de la colección La Tauromaquia, Colombia tierra de toros, firmado por Loperita; su atención fue ganada por la historia de la cogida mortal a Pepe Cáceres, pero, después de un rato, al notar que el vendedor empezaba a mosquearse cambió a otro. Eligió uno de pastas de cartón azules y lomo de cuero con los adornos y las letras grabados en oro. Obras poéticas de Espronceda, decían. Lo abrió al azar. Mío es el mundo: como el aire libre…/ Todos son mis bienhechores,/ Y por todos/ A Dios ruego con fervor;… Librería de Garnier Hermanos, París, 1869, reverente y delicado lo puso sobre la mesa. Mira si he rogado con fervor, pensó. De un tocadiscos viejo escapaba la voz añeja de Gardel, Madreselva pasaron los años y mis desengaños yo vengo a contarte, mi vieja pared…  Echó a andar  y dejando a atrás bazares, tenderetes y vendedores de globos, se alejó por el callejón del Carolino. Repicaban las campanas de La Compañía y las palomas volaban en círculo alrededor de la torre. Los había conseguido. Ya los llevaba en la impronta.

Uno a uno, José Rubén Arroyo los sacó en el ruedo. Fueron piezas sueltas de una colección de magníficas antigüedades. Aparecían de vez en cuando, provocándonos el ligero sobresalto de placer emocionado que da ese objeto no previsto y que aparenta estar destinado para que un día lo encontremos después de muchos años. Por decir algo, arrastraba las verónicas regulares, de pronto, una entre las otras era magnífica y cerraba con el broche de oro de la media belmontina. Gastó la muleta de igual manera. Derechazos, naturales, pases de pecho, nada del otro mundo y de repente, aparecía el trincherazo, torerísimo, reluciente entre los otros muletazos. Los guardábamos como un botín maravilloso, pendientes de la faena esperando que se repitiera el  milagro. Y se repitió varias veces en esa versión y en otros pases, cambios de mano, molinetes, un derechazo. Pocos, pero de valor incalculable por su pureza, sensibilidad y gran empaque.

En cuanto a Jesús Luján, con la firmeza de plantas que lo caracteriza, hizo explotar los cañones de su arrebato. La personalidad apabullante encendía los tendidos cada vez que largaba lona y corría franela. Tuvo suerte en el sorteo y le cayó el toro del boleto. El matador, con coraje aportó lo que traía, aunque los años sin pisar la arena le pesaron a la hora de templar los trapos y alargar las series. El castaño girón fue un ejemplar bravo, claro, noble y fijo que repetía con clase. La Soledad mandó cinco toros, el sexto desentonaba con el resto de sus hermanos. En cuanto a Alfonso Mateos, pasó sin pena y también sin gloria.

Los misterios se desvelaron. No fue una corrida de triunfos apoteósicos, pero tuvo su embrujo. De las que dejan huella merced a una empresa que da toros, a unos matadores dispuestos a plantarles cara y a la nostalgia impresa en lances de vocación antigua. Otra perspectiva, compuesta con valor, honradez y orgullo. Cartel de toreros de azulejos de talavera y carácter de hierro forjado, hombres que se embarcan en la aventura de la vida acariciando sueños, sin más argumentos que la convicción de que su oficio es el más bello del mundo.

Correo electrónico: textosjal@hotmail.com

El alcalde de Pamplona abre los Sanfermines con el ‘chupinazo’

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha lanzado a las 12 del mediodía el tradicional chupinazo que ha abierto los Sanfermines de 2011, con nueve días de fiesta por delante que volverán a traer a Pamplona a decenas de miles de visitantes hasta el próximo 14 de julio.

El alcalde de Pamplona lanza el 'chupinazo' y abre los Sanfermines de 2011

El alcalde de Pamplona lanza el ‘chupinazo’ y abre los Sanfermines de 2011

6 Julio 11 – Madrid – Ep

Maya ha salido al balcón de la Casa Consistorial instantes antes de que dieran las 12 para gritar ante una plaza abarrotada: “Pamploneses, pamplonesas, `Viva San Fermín! `Gora San Fermín!”, tras lo cual ha prendido la mecha del cohete que abre las fiestas.

Abajo, en la plaza Consistorial, las miles de personas que aguardaban el momento del chupinazo han alzado sus pañuelos rojos al grito de ‘San Fermín, San Fermín’ y han estallado de alegría cuando han escuchado el chupinazo.

La fiesta se ha extendido por todo el centro de Pamplona, desde donde decenas de miles de vecinos han seguido el inicio de la fiesta en diferentes puntos a través de las pantallas gigantes instaladas por el Ayuntamiento.

La novedad de este año ha sido la decisión del Consistorio de prohibir la entrada a la plaza Consistorial de vidrio, como medida de seguridad para prevenir cortes y heridas, una prohibición que ha impedido que los mozos puedan lanzarse litros de champán como en años anteriores.

Por otra parte, un grupo de personas ha introducido dos ikurriñas de gran tamaño en la plaza Consistorial, lo que ha provocado un forcejeo con la Policía, que finalmente no ha intervenido una vez que los jóvenes estaban entrando ya en la plaza.

El Ayuntamiento no quería que entraran en la plaza banderas de gran tamaño para evitar problemas de seguridad entre personas que se vieran cubiertas por grandes telas. El año pasado un joven de Madrid resultó herido con graves secuelas tras recibir un botellazo en la cabeza como consecuencia del enfrentamiento entre un grupo de jóvenes que quería introducir la ikurriña y la Policía.

Por lo demás, el buen ambiente ha reinado en la plaza, con los tradicionales cánticos de los mozos a la espera del inicio de las fiestas.

De esta forma ha comenzado una nueva edición de los Sanfermines, que en esta ocasión cuenta con un programa de 520 actos en el que no faltarán ocho encierros, la Feria del Toro, la música y los fuegos artificiales, todo ello con un presupuesto de 2,7 millones de euros, de los que 1.080.000 euros se destinarán a festejos, un 10 por ciento menos que en 2010.

La música vendrá de la mano de Celtas Cortos, La Musicalité, La Unión, Mago de Oz, Sober, Txarrena, Fórmula V, Pignoise o La Guardia, que serán algunos de los grupos protagonistas de la programación sanferminera de este año que, como novedad, incluirá la fórmula del patrocinio en los conciertos de la plaza del Castillo.

En materia de seguridad, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad van a desplegar a la mayoría de sus efectivos durante los Sanfermines para garantizar el desarrollo normal de las fiestas y vigilar la comisión de robos, realizar controles de alcoholemia y evitar el tráfico de droga, entre otras tareas.

En concreto, la Policía Nacional y la Guardia Civil van a desplegar a todos sus agentes en Pamplona y en Navarra, la Policía Foral movilizará a 750 efectivos y la Policía Municipal de Pamplona a un total de 450, a los que se sumarán los 200 auxiliares de protección civil.

El Parlament ratifica el fin de los toros en 2012 pese a las indemnizaciones a los afectados

El Parlament ha ratificado hoy la prohibición de las corridas de toros en Cataluña a partir del 1 de enero de 2012, al quedarse solo, defendiendo una moratoria de tres años, el PPC, que ha abierto una guerra de cifras sobre las indemnizaciones a pagar por el cese de las actividades taurinas.

Cataluña ratifica su prohibición y pagará las indemnizaciones en 2012

Cataluña ratifica su prohibición y pagará las indemnizaciones en 2012

6 Julio 11 – Barcelona – Ep

Un año después de que el Parlament aprobase por ley prohibir las corridas de toros en Cataluña a partir de 2012, la cámara catalana ha revivido el debate sobre esta cuestión merced a una proposición de ley del PPC que proponía aplazar la prohibición hasta el 1 de enero de 2015.
      
El diputado del PPC encargado de presentar la proposición, Rafael Luna, ha argumentado que en plena crisis económica, con unos 700.000 catalanes en paro, “cierre de plantas hospitalarias” y recortes en servicios sociales básicos, la Generalitat “no puede permitirse el lujo innecesario” ni el “capricho” de pagar indemnizaciones por la prohibición de las corridas de toros.
      
Teniendo en cuenta que las personas a indemnizar no sólo podrían ser los propietarios de La Monumental de Barcelona, sino también los “taquilleros, enfermeros, ganaderos y transportistas”, y que además las compensaciones deberían abarcar el cese de actividades en los próximos 99 años, Luna ha situado la indemnización pública a pagar en una horquilla de entre 300 y 500 millones de euros.
      
Para ilustrar todas las políticas sociales que se podrían hacer con ese dinero, Luna ha asegurado que esas cantidades bastarían para sufragar los gastos anuales de los hospitales Josep Trueta, Arnau de Vilanova y Joan XXIII: CiU ha negado la veracidad de estas cifras y ha dicho que, como mucho, el monto ascenderá a unos “miles de euros”.
      
A excepción de los tres diputados de Ciutadans, que han ido más allá al presentar una proposición de ley para revocar la prohibición de las corridas de toros, el resto de grupos parlamentarios -CiU, PSC, ICV-EUiA, ERC y Solidaritat- han dado la espalda a la propuesta del PPC: sólo 20 de los 135 diputados han apoyado la moratoria.
      
CiU, ICV-EUiA, ERC y Solidaritat habían presentado enmienda a la totalidad a la propuesta y el PSC ha sumado sus votos a los de estos grupos, en un debate seguido desde la tribuna de invitados por el republicano Jordi Portabella y por miembros de la plataforma que impulsó la prohibición del toreo.
      
Por parte de CiU, grupo en el que algunos de sus diputados en 2010 votaron en contra de la prohibición de las corridas de toros, el diputado Josep Rull ha acusado a Luna de “espantar” a la gente alertando de indemnizaciones astronómicas que no son reales, ya que “en el peor de los casos se cifrarían en miles de euros”.
      
Rull ha destacado lo “absurdo” de plantear compensaciones por un siglo entero, hasta el año 2109, compensando a “toreros que aún no han nacido o no saben ni remotamente que serán toreros”.
      
Tanto Rull como el diputado de ERC Oriol Amorós han propuesto a Luna que, si tan preocupado está por el coste público de prohibir los toros, defienda el fin de las millonarias subvenciones al toreo.
      
Amorós ha tachado a Luna de “irresponsable” por espolear las indemnizaciones a un empresario privado a costa de las arcas de la Generalitat y ha dicho que hace unos años el grupo Balañá, vinculado a La Monumental, “se dirigió al Ayuntamiento de Barcelona diciendo que perdía en cada corrida 24.000 euros”.
      
El diputado de ERC ha coincidido con el ecosocialista Joan Boada en que el propietario de la plaza de toros de Barcelona será el gran “beneficiado” del cierre de unas actividades taurinas deficitarias.
      
Más discretamente ha intervenido el socialista Jordi Terrades, cuyo grupo votó mayoritariamente en contra de la prohibición de los toros el año pasado, pero que hoy se ha distanciado del PPC.
      
“El PSC no contribuirá a reabrir permanentemente este debate en función del oportunismo político y electoral del momento”, ha dicho. Desde Solidaritat Catalana per la Independència, Alfons López Tena se ha mostrado directamente partidario de no pagar ninguna indemnización por el cese de la lidia en Cataluña.
      
El presidente de Ciutadans, Albert Rivera, ha denunciado por su parte la “incoherencia” de ERC, que aboga por acabar con los toros pero no con los “correbous”, fiestas populares taurinas catalanas.
      
Tras ser rechazada la propuesta del PPC, también ha fracasado otra propuesta de Ciutadans que proponía anular la prohibición del toreo -20 votos a favor, 112 en contra-, aunque Luna ha prometido seguir batallando, con la inclusión en el programa electoral del PP de que los toros sean declarados bien de interés nacional.

  Jaime Oaxaca  
  México [ 06/07/2011 ]  
 
Cumplen las corridas de toros 485 años en México
 
<!–

–><!–

–>Se sabe de dos toreros mitológicos. Uno es Heracles o Hércules, que derrota al toro de Creta llevándolo ante Minos y luego en España vence la vacada del gigante Gerión. El otro torero mítico es Teseo que le hace la faena al Minotauro y lo liquida, según se dice, de soberbio estoconazo.


Mujeres cretenses

Las fiestas con toros -con mortales- se realizan por primera vez en Grecia, en la ciudad de Knosos, en Creta, es ahí donde se efectuaron las primeras suertes. Fueron mujeres y hombres quienes descubiertos del torso, citaban de frente, cuando el cornúpeta embestía lo saltaban para realizar una cabriola y salir por el rabo.

En España, antes del Cid Campeador (1043–1099) ya se alanceaban toros. La Fiesta nace a caballo, son los nobles los que desde sus cabalgaduras practican las suertes; los mozos los auxilian a pie con sus capas, que eran prendas de vestir; de esa forma surgen los primeros subalternos.

No es así de simple, pero este es el inicio de la tauromaquia, un espectáculo que no es inventado, así lo explica el escritor José Alameda: El toreo no es un espectáculo inventado, sino un resultado histórico, no tiene por tanto nada de convencional, no es un juego. Se produce por la necesidad de conservación y enfrentamiento de la caballería, arma de guerra fundamental en la Edad Media. Los torneos taurinos nacen en la guerra de Reconquista durante largas treguas. Desde los torneos medievales y hasta hoy, la continuidad es rigurosa.


El toreo nace a caballo

Por lo que respecta a México, Fue el 24 de junio de 1526, el día de San Juan, cuando se corrieron toros por primera vez en suelo azteca.

Como no queriendo la cosa, México celebra 485 años de tener corridas de toros, qué pena que no se festeje una con una corrida importante el cumpleaños de la fiesta.

Dicen los historiadores que con motivo del regreso de un viaje (1524-1526) del conquistador Hernán Cortés de Las Hibueras, (Honduras) se realizó tal festejo.

“Estaba Cortés viendo correr ciertos toros cuando le avisaron de la llegada del visitador Luis Ponce de León”, narran en sus crónicas Torquemada y López de Gómara. El visitante venía con poderes de la corona española para hacerle un juicio sobre los manejos administrativos y políticos. Digamos que le cayó contraloría de la corona española.

Evidente es que nada tiene que ver la forma en que se realizaban aquellas corridas con el espectáculo actual; el nombre de corrida se genera porque el pueblo corría los toros para llevarlos a la plaza, finalmente de aquellos festejos se deriva la fiesta contemporánea.

El historiador Nicolás Rangel anota el 13 de agosto de 1529 –día de San Hipólito- como la fecha de la primera corrida; sin embargo, existen los antecedentes ya mencionados.

La confusión se debe a que, el 11 de agosto de aquel 1529, el Cabildo de la ciudad ordenó que dos días después se corrieran toros, para celebrar la caída de la Gran Tenochtitlan, a la que se le empezó a llamar la Nueva España. Dichos festejos se instituyeron realizándose por varios años.

Innegable que el origen de la fiesta brava es español. Para bien o para mal fuimos conquistados por los españoles; la unión de las razas indígena e hispana, trajo como consecuencia el mestizaje; no obstante, predominó lo español. Nos impusieron, por decirlo de alguna manera, el idioma, la religión, sus costumbres; nos trajeron, enfermedades, caballos y el ganado vacuno. Con el paso del tiempo todo eso fue aceptándose como propio.

Actualmente, hablamos de nuestro idioma, nuestra sangre, nuestra religión -en muchos casos- y, por supuesto, de nuestra fiesta.


La lanza fue substituida por el rejón

Los buenos aficionados, no olvidan tan significativo aniversario; aunque dicha celebración sea de pura palabra porque a las mismas fuerzas vivas de la fiesta se les olvide tan significativa efeméride.

La afición está de plácemes, celebrando 485 años de tauromaquia. Este espectáculo que ha sobrevivido durante casi cinco siglos, evolucionado hasta lo que ahora conocemos.

¿Que está en crisis? Eso se dice desde que empezó. Han tratado de destruirla; han surgido los protectores de animales, quienes en lugar de realizar labores positivas en favor de la humanidad prefieren atacar este tipo de ritos, porque es la única forma en que pueden ventanearse. Los anti y los taurinos se necesitan recíprocamente. Es irremediable.

Los peligrosos son los mismos profesionales, ellos sí pueden terminar con la fiesta.

Los ganaderos que cada vez crían un toro menos bravo, lo han hecho descastado… bobo. Se les pasó de agua el vino.

Los coletas que cada vez quieren estar más aliviados, lidiando sin recato novillos en lugar de toros. Algunos toreros dejan a un lado el respeto que les merece su profesión.

Los empresarios, cuyo único objetivo es ganar dinero a costa de lo que sea, estafando, engañando, comprando encierros indignos de ser lidiados.

Las autoridades de plaza, que se vuelven comparsas aceptando ganado sin trapío, sin imponer su supuesta autoridad, con tal de esta en el palco, aceptan lo que sea.

Los medios de comunicación que en lugar de cumplir su función se convierten en descarados promotores de quienes sueltan dinero, sean toreros, ganaderos o empresarios. Los cronistas suelen confundir apoyar con alcahuetear.

Los aficionados, los más afectados, poco se interesan por la seriedad del espectáculo sin importar que les cueste su boleto de entrada.

Es buen momento para hacer, como dice la iglesia, propósito de enmienda, porque la penitencia se está cumpliendo y el pago está resultando alto.

Los taurinos están de fiesta y cómo no si cumplen las corridas de toros 485 años en México.

 
06/07/2011
  (Pamplona-España) Una tarde muy navarra. A hombros Hermoso y Armendáriz  
 
Firma: Roberto Moreno
 
     
  Con lleno, se han lidiado toros para rejones de San Mateo y San Pelayo, de buen juego en conjunto.Hermoso de Mendoza, dos orejas y ovaciónSergio Galán, oreja y ovaciónRoberto Armendáriz, vuelta y dos orejas.


Foto archivo

Crónica posterior

 
06/07/2011
  (Chiautempan-México) Toros en Santa Ana Chiautempan  
 
Firma: Jaime Oaxaca
 
     
  Con diestros de la tierra, el próximo domingo 31 de de julio a la 1:30 de la tarde se efectuará una corrida de toros en Santa Ana Chiautempan, municipio del estado de Tlaxcala, después de varios años sin que se festejara también taurinamente a la patrona del lugar.Este 2011 nuevamente se hace y serán con toros son de la dehesa de De Haro y en el cartel figuran Jerónimo y José Luis Angelino, las imágenes fueron tomadas en el campo.


Un cárderno de bella lámina

otro cardeno

Otro bello ejemplar para el 31 de julio

Uno más para Chiautempan

Cuatro de lidia ordinaria y un reserva

 

 
06/07/2011
  (Ciudad de México) El matador Israel Téllez se encarga de su administración  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

El matador Israel Téllez a su regreso de la Península Ibérica  luego de torear en Arles y Sevilla, confirma que el llevará sus asuntos taurinos, mientras encuentra nueva administración. Téllez tras reaparecer este lunes en  la corrida tradicional de San Pedro Xalostoc donde se alzó como triunfador al cortar sendas orejas a cada uno de sus toros. Ahora continúa su periplo el 17 y 18 de julio,  corridas incruentas en California; el 22 en Xico, Veracruz y el 30 un festival taurino, en la Monumental de Aguascalientes.


Foto archivo

Se encuentra en pláticas con la empresa de San Luis Potosí para agosto; el 27 y 28 de ese mes en Hidalgo; en Zacatecas para septiembre y el 29 en su tierra Uriangato, Guanajuato.

Se pone a sus disposición para los empresarios y taurinos que deseen contactarlo  al celular 449 1221802 y ID  52*288635*2.

Pamplona. Feria del Toro

Hermoso de Mendoza y Roberto Armendáriz, con dos orejas cada uno, abren la puerta grande

Por Redacción APLAUSOS

Última actualización 06/07/2011@21:05:45 GMT+1

El rejón de muerte impidió a Sergio Galán lograr su novena salida a hombros consecutiva en Pamplona.

 HABLAN LOS PROTAGONISTAS.- Hermoso de Mendoza: “Si no ha habido mayor comunicación ha sido por el dichoso bocadillo” / Sergio Galán: “No puedo irme con buen sabor de boca” / Roberto Armendáriz: “No tengo palabras. Esto es lo más bonito”

6º) Armendáriz aportó ilusión y ganas de triunfar ante el sexto, al que recibió con “Zamorino”, con el que sufrió algún susto al venirse el toro cruzado. Tras algún intento de salto al callejón por parte del toro, Roberto lució con “Noaín”, espectacular en las piruetas, y “Prometido”. Cerró su obra, que caló hondo en el público, montando a “Trasnochador” y tras matar con prontitud paseó emocionado el doble trofeo. DOS OREJAS

5º) Esperó Galán con “Amuleto” en la misma puerta de chiqueros al quinto, otro ejemplar que salió con bríos y emoción al ruedo. Luego aprovechó la nobleza y calidad del animal montando a “Apolo” y “Vidrié”, pero su mal uso del rejón de muerte impidió que pudiera sumar una nueva puerta grande a su carrera. De este modo, Galán rompe su racha de salidas a hombros consecutivas en Pamplona, quedándose la cifra en ocho. OVACIÓN

4º) Un solo rejón de castigo clavó de salida y a lomos de “Manolete” dejó buenas banderillas y se exhibió con vistosas y ajustadas piruetas en la misma cara del toro. Brilló también con “Machado”, con el que evidenció una vez más su dominio y maestría a caballo. Epilogó su labor con “Pirata” otra vez, clavando un gran par de cortas a dos manos que terminaron de meter al público en el canasto. Lo vio claro con el rejón de muerte y sumó un tercer apéndice a su esportón tras un golpe de descabello. OVACIÓN CON SALUDOS

3º) Roberto Armendáriz brindó a Hermoso la muerte de su primero, parando con “Zelador” la embestida codiciosa, humillada y encelada del ‘sanmateo’. Tras dos rejones de castigo, sacó a “Ranchero”, hijo del mítico “Cagancho” de Hermoso, con el que clavó banderillas que hicieron las delicias del público. Luego, sobre “Polvorilla”, se dejó llegar mucho los pitones del bravo y buen toro de Capea. Mató mal con “Trasnochador” y perdió los trofeos. Precisó de un golpe de verduguillo. VUELTA AL RUEDO

2º) Clavó Galán con “Uranio” dos rejones de castigo para fijar la abanta condición de su oponente, que intentó saltar la barrera en su salida. El toro embistió con más nobleza y bondad que el anterior y el rejoneador aprovechó para sacar a “Ojeda”, que galopó con facultades de costado frente a un toro que se aquerenció pronto en tablas y terminó parado. Lució especialmente el caballo “Apolo”, con el que dejó un buen par a dos manos y mató con brevedad a lomos de “Mago”. OREJA

1º) Hermoso paró con “Dalí” de salida al primero, dejando dos rejones de castigo en lo alto, sufriendo en la ejecución del primero de ellos un peligroso achuchón. Con “Chenel” dejó banderillas de sobresaliente ejecución y belleza, galopando a dos pistas y pasando por dentro con riesgo. No dio facilidades el toro, que no humilló y nunca se entregó. Con “Ícaro” llegó mucho a la cara del toro y adornó con naturalidad y torería las ejecuciones de las suertes. Dejó varias cortas con “Pirata” con el toro ya muy aplomado y coronó su esforzada labor con un rejonazo de gran eficacia. DOS OREJAS

Pamplona, 6 de julio de 2011. Toros de San Mateo y San Pelayo (2º y 4º), con emoción y de interesante juego. El mejor fue el 3º. HERMOSO DE MENDOZA: Dos orejas y ovación con saludos; SERGIO GALÁN: Oreja y ovación; ROBERTO ARMENDÁRIZ: Vuelta al ruedo y dos orejas. Entrada: Lleno.

(Foto: Eduardo López (www.sevillataurina.com))

Tras la grave cornada sufrida en Sevilla el pasado 26 de junio

Por Redacción APLAUSOS

El novillero sevillano Antonio Espaliú ha acudido a su primera consulta tras recibir el alta hospitalaria para que los doctores Octavio Mulet y Ramón Vila evaluaran el estado de la grave cornada que sufrió el pasado 26 de junio en la Maestranza de Sevilla. Todo evoluciona positivamente y los doctores le han retirado la mitad de los puntos de la herida de la ingle derecha, según informa el portal sevillataurina.com.

Espaliú sufrió un certero derrote al entrar a matar al segundo novillo de su lote de la mencionada fecha, sufriendo una cornada en el Triángulo de Scarpa del muslo derecho que, aunque limpia, rozó la femoral sin partirla y arrancó tres de sus arterias colaterales, lo que provocó abundante hemorragia.

El torero sigue en su casa la lenta recuperación, tras recibir el alta hospitalaria el pasado jueves, antes de lo previsto al no aparecer nunca fiebre ni ningún signo de infección.

Feria de Nuestra Señora de San Lorenzo

El de Galapagar suena con fuerza para un cartel que completarían Leandro y los toros de El Pilar

Por Redacción APLAUSOS

José Tomás estará presente en la Feria de Nuestra Señora de San Lorenzo de Valladolid casi con total seguridad. Según ha podido saber aplausos.es, el diestro de Galapagar podría anunciarse el próximo 8 de septiembre en el coso del Paseo de Zorrilla en un cartel en el que figurarían toros de El Pilar. Para la ocasión, el madrileño estaría anunciado junto a los vallisoletanos Manolo Sánchez -que se despedirá ese día de sus paisanos- y Leandro.

Última hora

Su sobrino Paco Ortega ha asegurado a APLAUSOS que el torero está muy afectado por el fallecimiento del otro conductor en el accidente

Después de que el pasado lunes José Ortega Cano se enterase de la noticia del fallecimiento de Carlos Parra en el accidente en el que se vio involucrado, el torero no ha levantado cabeza y según su sobrino Paco Ortega, “está triste desde que sabe la noticia del fallecimiento de la otra persona en el accidente. José es una persona muy fuerte físicamente y mira lo que ha superado, pero mentalmente es muy débil, es un hombre muy sensible”, admite.

Paco Ortega asegura que ha encontrado una vez más en el mundo del toro, una vía de escape a su situación emocional: “José es un hombre muy responsable y está en contacto conmigo todo el día por teléfono. Me tiene al tanto de lo que hay que hacer en la ganadería y me aconseja sobre el novillero que apodera, Rafael Cerro, me dice que vaya a tentar y que no pare de entrenar”.

En cuanto al estado de salud del torero, su sobrino ha confesado que “es muy bueno. Ya come alimentos sólidos, todos los días hace su rehabilitación, lo levantan de la cama con una grúa… Yo creo que a finales de esta semana o principios de la otra, le darán el alta para que se vaya recuperando en casa”.

 

DE SOL Y SOMBRA

A la Carta: Una Tercia con buenas intenciones para abrir San Fermín 2011

Jimenez Fortes se salvo de milagro

Por Luis Cuesta

Comenzó el abono y la feria de San Fermín que como siempre arranca con los mejores augurios y con los ánimos a tope por parte de la población local y los miles de turistas que se harán presentes por estos días en esa bella ciudad.

Una interesante novillada de El Parralejo ha sido la encargada de inaugurar la fiesta en Pamplona, si bien el chupinazo no se producirá hasta las 12 pm del dia 6 de junio, el festejo novilleril fue un buen preámbulo.

Los ganaderos del Parralejo (procedencia Jandilla y Fuente Ymbro) mandaron un encierro justo de presentación y variado tanto en su tipo como en su juego.

Abrió el festejo el novillero Jiménez Fortes que está próximo a la alternativa y nuevamente confirmo las buenas maneras que posee y un valor innato e intacto. Sin embargo también dejo ver que se encuentra un poco verde para la alternativa y pienso que lo están adelantado, porque tomar la alternativa en Bilbao no es cualquier cosa. Con su primero un astado que no estaba sobrado de clase, Jiménez alcanzo momentos muy importantes con la muleta. Los naturales fueron largos y sentidos, pero esta siempre muy a merced de los novillos y se salvo de un susto mayor. Mato bien porque a diferencia de sus compañeros, domina mejor los aceros, pero inexplicablemente el juez le negó una merecida oreja.

Con su segundo repitió color en una faena basada en su concepto del toreo que es clásico y vertical. Buenas intenciones, pero una vez más quedándose a merced de su novillo. Un ángel de la guarda muy eficaz que cuida a Jiménez y la mansedumbre del segundo de su lote, hicieron que este prometedor novillero no se fuera a la enfermería.

Sergio Flores que lleva un paso importante en su campaña este año con triunfos en Madrid, Sevilla y Barcelona, no pudo triunfar en Pamplona pero estuvo a la altura del compromiso. Su primer novillo, el mejor de la tarde tuvo recorrido, nobleza y bravura pero salía con la cabeza un poquito arriba. Flores lo toreo con facilidad, técnica y el gran temple que tiene este joven novillero tlaxcalteca. Se puso pesado con la espada y perdió un trofeo.

Sergio Flores

Con su segundo un astado con cierta calidad pero con muy poca fuerza, Flores estuvo practico cuidando las pocas embestidas del astado, pero el novillo que no era nada agradecido, se apago muy pronto.

López Simón demostró que es un novillero voluntarioso que conecta fácil con el tendido y que no esta exento de valor. En sus dos novillos puso el corazón por delante y su repertorio fue efectivo, siempre de cara al tendido. Circulares, cambiados en los medios y rodillazos arrancaron las ovaciones del público, pero falló con la espada y todo se quedo en buenas intenciones.

Resumen del Festejo

Novillada. Primera de San Fermín. Novillos de El Parralejo, correctos de trapío y de juego desigual.

Jiménez Fortes: vuelta tras petición unánime y ovación con saludos.

Sergio Flores: ovación tras un aviso y silencio.

López Simón: vuelta tras petición y ovación tras aviso.

Dos tercios de entrada.

Twitter:@LuisCuesta_
Email: tendidosombrasol@gmail.com

Bien con la muleta y mal con la espada

Sergio Flores en Pamplona
06/07/2011
El novillero mexicano Sergio Flores da un pase con la muleta a su primer astado, durante la primera de abono de la Feria del Toro de San Fermín (EFE)

Pamplona/Agencias
El novillero tlaxcalteca Sergio Flores dejó ir una oreja muy importante al pinchar a su segundo novillo del lote que le correspondió en su presentación dentro del primer festejo en la feria de San Fermín en España, tarde donde logró dos faenas plenas de contenido, siendo la segunda una buena actuación con la muleta, ante una entrada de tres cuartos del aforo de la plaza y donde se lidiaron novillos de la ganadería de Parralejo.
Tanto por sus fallos con la espada como por la negativa del presidente a conceder trofeos, la entregada actuación de los tres novilleros se quedó sin premio tangible en el festejo que abrió los Sanfermines del 2011.
Jiménez Fortes: estocada (vuelta al ruedo tras petición); estocada trasera (ovación).
Sergio Flores: dos pinchazos y media desprendida; tres pinchazos y estocada caída (ovación).
López Simón: estocada delantera y descabello (vuelta al ruedo); cuatro pinchazos y estocada (silencio tras aviso).
La plaza se llenó en dos tercios de su aforo.

NOVILLEROS CON CREDITO

Sin recompensa pero con el crédito al alza se fueron de Pamplona los novilleros que abrieron los Sanfermines ante un encierro de El Parralejo que no respondió en la misma medida a la sinceridad con que sus matadores les plantearon las faenas.
La ganadería onubense, de sangre Domecq y que lidiaba su segundo festejo con picadores, debutó en Pamplona precedida de un gran éxito en la pasada feria de Castellón.
Pero salió cruz al echar la moneda, porque no logró repetirlo en Pamplona a pesar del empeño que pusieron ante ellos los novilleros, que no regatearon esfuerzos y que incluso llegaron a competir en quites con una ilusionante actitud.
De entre la terna, destacó sobre todo la pareja formada por el malagueño Jiménez Fortes y el mexicano Sergio Flores, que demostraron también en Pamplona por qué concitan la atención de los buenos aficionados.
Fortes hizo un despliegue de firmeza, valor y autenticidad ante un lote muy poco agradecido, ya desde que recibió a sus dos novillos de capote moviendo los vuelos de la tela con temple y hondura. Con la muleta consintió sin un alarde ni un guiño a la galería a un primero noblote pero que no remataba las embestidas en una faena que el presidente no quiso premiar con oreja a pesar de la petición mayoritaria del público.
El cuarto, un jabonero de gran alzada, nunca descolgó su cuello para embestir, sino que atacó a saltos y cabezazos que en ningún momento lograron tocar el trapo que manejó el malagueño con gran quietud y destreza, incluso a costa de ser arrollado muy violentamente por el animal.
Similares planteamientos aplicó Sergio Flores con sus dos utreros, aunque el segundo de la tarde, sin gran calidad, fue el más manejable del encierro hasta que se paró, que fue pronto. Flores le toreó con gusto y sobriedad.
En cambio, consiguió que su firmeza de plantas sobre la arena brillara más con el quinto, reservón y de corto viaje, al que metió en vereda a base de consentirle dudas con gran seguridad, y siempre con idéntica naturalidad y elegancia. Varios pinchazos dejaron sin oreja la labor más meritoria de la tarde.
El madrileño Alberto López Simón también puso todo de su parte, aunque sobre la base de un toreo más bullidor y populista en el que abundaron los muletazos de rodillas y cierto efectismo.
Le faltó concretar más su faena al tercero, un novillo rajado y de querencia a tablas, mientras que su labor con el que cerraba festejo fue de más a menos.
Desde un deslumbrante inicio de faena con las dos rodillas en tierra en los medios de la plaza a un final también de hinojos, pero menos auténtico, que fue el epílogo de un muleteo insistente aunque con cierta brusquedad con el que no logró aplacar la áspera movilidad del ejemplar de El Parralejo.

En pos de su sueño

Jorge Salvatierra al Centro de Rendimiento de Guadalajara, España
06/07/2011

Hoy a temprana hora el joven becerrista Jorge Salvatierra -alumno de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes-, salió vía aérea con rumbo a España, haciendo escala en la ciudad de México donde estará de inicio por tres meses en el Centro de Alto Rendimiento para Toreros en Guadalajara, España.
Va buscando perfeccionar aún más su técnica y conocimientos que el día de mañana le den el poder ser uno de los novilleros distinguidos de nuestra fiesta, para buscar después el poder hacer realidad su sueño de llegar por méritos propios a la tarde de su alternativa.
Importante logro el que este jovencito sea parte de este Centro de Alto Rendimiento ya que son muy pocos los extranjeros que de temprana edad están ahí aprendiendo los secretos del toreo y Aguascalientes con la llegada de Salvatierra ya suma dos representantes del Estado HIDROCALIDO ya que Leonardo Valadez está allá también desde hace tres meses, en ese lugar que es parte de la Fundación de la Comunidad de Madrid, José Miguel Arroyo ‘Joselito’ donde la base para todos los alumnos es la férrea disciplina y exigencia total en todos los aspectos que ahí se rigen.
Ayer por la tarde Jorge Salvatierra estuvo en la Plaza de toros San Marcos donde fue a despedirse de sus compañeros de la ATMA.
El director de la ATMA, ganadero Claudio Huerta, al hacer uso de la palabra le instó a continuar por el camino que Jorge siempre ha mostrado delante de los astados, con esa determinación por el triunfo y el respeto a sus semejantes que ha mostrado.
“Es un honor para todos y también una motivación para todos tus compañeros el ver que con tu trabajo te haz ganado este premio, estamos seguros de que vas a lograr todos tus propósitos y sabemos que saldrás siempre a triunfar y a poner muy en alto el nombre de tu Academia y de Aguascalientes”.
Por último el matador Fabián Barba comentó que el ser torero es la profesión más hermosa del universo y que él tenía cualidades muy importantes para lograr los propósitos que se propusiera.
“Jorge, llegarás solamente hasta el sitio donde tú lo quieras, pero recuerda que son muchos los que quisieran estar en tu lugar, así que con todo y por todo allá en España, en este momento donde los toreros de Aguascalientes han puesto muy en alto el nombre de nuestro Estado, ¡Que tengas mucha suerte!”.

VA MUY MOTIVADO

“El ir otra vez a España me tiene muy motivado y con la ilusión a tope de aprender todo lo que me enseñen para poder lograr ser el torero que quiero y disfrutar del toreo que llevo dentro, tengo muchas expectativas y sé que voy a cumplirlas todas”.
Motivado y también con el sentimiento a flor de piel por la emotiva despedida de la que fue objeto por parte de sus compañeros de la Academia Taurina Municipal de Aguascalientes de la que orgullosamente es parte, el becerrista Jorge Salvatierra platicó con HIDROCALIDO sobre la oportunidad de estar de nueva cuenta por quinta ocasión en suelo español ahora en la provincia de Guadalajara donde estará buscando perfeccionar su técnica y todos los beneficios taurinos que le puedan enseñar.
Al comentarle que gracias a esos triunfos y ser uno de los mejores alumnos de la academia tenía este próximo privilegio, Jorge con sorprendente madurez y humildad comentó.
“Todo ha sido en base y gracias a los convenios que el ganadero Claudio Huerta ha logrado y en base a la disciplina y asistencia en la Academia de mi parte, estoy muy agradecido con Dios y con la escuela taurina así como con la alcaldesa Lorena Martínez por el apoyo que nos ha brindado y me lleno de gran motivación para dar lo mejor de mí allá en España para buscar cuajar en una importante realidad”.
¿Con esto se puede pensar que podría debutar allá en novilladas sin caballos?
“Yo estoy mentalizado para cuando me lo indiquen, es por ello que entreno con todo diariamente ya que esa es la siguiente meta, cada vez siento que está más cerca el momemto de vestir el terno como novillero, ojalá y que pueda ser un nombre importante de esos que cause expectación, por lo pronto vamos a trabajar con todo por allá y ya Dios dirá lo que sigue, pero por mí no habrá problema”.

Toroestoro

Carteles para la feria de Xico

Publicado por Redacción el 6/7/2011

Carteles para la feria de Xico
El próximo 16 de julio comenzará la actividad taurina bajo el marco de las Fiestas Patronales en honor a Santa María Magdalenaen Xico, Veracruz.Serán dos corridas de toros las que engalanen esta feria.El día 22 de julio, en punto de las 12:00 hrs., se llevará a cabo la tradicional “Xiqueñada”, en donde como cada año se sueltan toros bravos en la calle principal.

Los carteles quedan de la siguiente manera:

16 de julio
Toros de Piedras Negras para Pedro Gutiérrez El Capea, Fabián Barba y Antonio García El Chihuahua.

22 de julio
Toros de Coyotepec para Rafael Ortega, Israel Téllez y el triunfador del día 16.

Los festejos comenzarán a las 16:30 hrs.

Ernesto Javier “Calita” cambia de apoderado

Publicado por Comunicado el 6/7/2011

Ernesto Javier "Calita" cambia de apoderado

El matador Ernesto Javier Tapia Calitaenvía un comunicado en donde informa que cambia de equipo de trabajo.Por medio de este comunicado quiero informar a la prensa especializada que he llegado a un acuerdo de apoderamiento con los taurinos españoles Antonio Picamills y Francisco Lorenzo García.Antonio Picamills es el creador del libro taurino “Dietario Taurino”, ha apoderado a toreros como Luis de Pauloba, Juan José Padilla entre otros, lo mismo que Francisco Lorenzo, es por eso que me han hecho confiar en ellos y saber que son unos buenos profesionales.

La intención es rodarse por plazas menores para cuajarse al máximo, para después intentar hacer un invierno importante en México, además que entre nuestros planes es torear en la próxima temporada grande de la Plaza México y regresar a España para intentar confirmar la alternativa en Madrid y presentarme como matador de toros en Sevilla.

Me encuentro muy ilusionado con este proyecto pues ya se están empezando a concretar algunas fechas que se darán a conocer los próximos días.

La tercia cumple en Pamplona

Publicado por Redacción el 5/7/2011

La tercia cumple en Pamplona

Dieron inicio los San Fermínes 2011, aunque no hubo trofeos los novilleros pasaron la prueba.La plaza registró media entrada, se jugaron novillos de El Parralejo bien presentados, aunque de juego fueron desiguales.Jiménez Fortes: Vuelta y salida al tercio.
Sergio Flores: Ovación tras aviso y silencio.
López Simón: Vuelta y ovación tras aviso.

Maracaibo fomenta la tauromaquia en Venezuela

Publicado por Andreina Campos el 5/7/2011

Maracaibo fomenta la tauromaquia en Venezuela

[Andreina Campos]Maracaibo, esa cuidad que da de que hablar cada noviembre por sus ferias taurinas internacionales, propuso fomentar la fiesta brava en Venezuela.En el presente año se fundó la escuela taurina de dicha plaza, en donde entendidos y matadores de toros, se han encargado de disciplinar a un grupo de niños entre los 7 y 12 años de edad, se están formando buenos entendidos o tal vez futuros toreros. Cada semana se están realizando tertulias taurinas, las cuales tienen como finalidad llevar la cátedra taurina a nuevos aficionados venezolanos.

Calendario de actuaciones para José Tomás

Publicado por Fernando Moliner el 5/7/2011

Calendario de actuaciones para José Tomás

[Fernando Moliner] Poco a poco vamos conociendo el calendario de actuaciones del diestro de galapagar José Tomás.El pasado domingo los compañeros de la cadena COPE anunciaron 4 compromisos más en la agenda del diestro madrileño, como son los de Valladolid, Linares, Nimes y Barcelona.Por lo tanto el calendario de actuaciones de José Tomás es el siguiente.

Valencia (23 de Julio): Toros de El Pilar para Juan Mora, José Tomás y Arturo Saldívar.

Linares (29 de Julio) pendiente de confirmar toros y alternantes.

Huelva (3 de Agosto): Toros de El Pilar para Emilio Silvera, José Tomás y Daniel Luque.

Bayona (Francia, 7 de Agosto): Toros de Jandilla para Juan Mora, José Tomás y Juan Bautista.

Gijón (12 de Agosto): Toros de Salvador Domecq para José Tomás, Alejandro Talavante y Diego Silveti.

Ciudad Real (19 de Agosto): Toros de Torreherberos-Torrehandilla para Víctor Puerto, José Tomás y César Jiménez.

Valladolid (8 de Septiembre) pendiente de confirmar toros y alternantes.

Nimes (18 de Septiembre) pendiente de confirmar toros y alternantes.

Barcelona (25 de Septiembre) pendiente de confirmar toros y compañeros.

 

NOVILLADA EN PAMPLONA

Fortes, Flores y Simón, tres valientes

Jiménez Fortes durante su actuación en Pamplona. | Emilio Méndez
 
Burladero
 
05/07/2011 19:41

El malagueño Jiménez Fortes ha sido el encargado de abrir el abono de San Fermín 2011. Y lo ha hecho demostrando su apabullante firmeza ante un novillo nada fácil de El Parralejo.

El presidente ha negado la oreja que casi todo el público ha pedido por unanimidad tras una faena de enorme aplomo, de tesón, de entrega y disposición. Fortes extrajo naturales de largo trazo por el pitón más aprovechable del utrero. En el final del trasteo, con el novillero en actitud de ataque, quiso pegarse un arrimón a los muy astifinos pitones del de El Parralejo, hasta caer volteado sin consecuencias graves.

Fortes mató de estocada y solo la presidencia negó el premio.

El mexicano Sergio Flores ha completado otra interesante actuación. Flores tuvo entre sus telas a un buen novillo de El Parralejo, alegre, pronto, con nobleza y recorrido y lo aprovechó a base de un toreo entregado, de notable encaje en los riñones y firmeza en la planta. trasteo ligado, limpio, bien armado, que solo encontró su parte gris en el remate con el acero. 

El madrileño López Simón se las ha entendido con el tercero del festejo, un novillo un punto rajado pero que humilló a la hora de tomar las telas. Simón compuso un trasteo muy variado, animoso, que comenzó con el pase cambiado en los medios y también con muletazos de rodillas.

Luego, el joven trató de coser muletazos con estética, con la ligazón como principal premisa. Logró conectar con los tendidos y fue a la hora del descabello donde marró hasta perder la oreja, que se pidió por parte del público.

Jiménez Fortes se midió en el segundo de su lote con un novillo complicado con el que se mostró dispuesto y del que recibió dos importantes sustos, uno de ellos traducido en una fea voltereta. Acabó con una leve hemorragia en su nariz tras dibujar tímidos muletazos que no llegaron a conectar con el público. Ganas y voluntad de demostrar de un novillo que quiere ser torero.

El quinto ha sido un novillo con poca transmisión pero con más calidad, a pesar de su poca fuerza. Sergio Flores aprovechó la clase del astado en varias tandas templadas con la derecha, pero con la izquierda la embestida fue más descompuesta y el mexicano no llegó a cuajar la faena que se esperaba. Varios adornos y las manoletinas finales no fueron suficientes. La espada le jugó una mala pasada, necesitando tres pinchazos previos a la estocada y recibiendo un pequeño puntazo en la rodilla.

Alberto López Simón ha cerrado plaza con un novillo de movilidad acusada, que ha ofrecido opciones para el lucimiento del joven. Simón abrió su faena de muleta con las dos rodillas en tierra para torear en redondo, mostrando así su innegable disposición para alcanzar el éxito.

Simón forjó una labor variada, marcada por la estética ergida y larga, que remató como empezó, de hinojos. Falló a la hora de entrar a matar y lo que iba para una posible oreja terminó en palmas de despedida.

Ficha del festejo

Novillada. Primera de San Fermín. Novillos de El Parralejo, correctos de trapío y de juego desigual, con novillos complicados y ásperos como 1º y 4º y otros más manejables, aun sin sobrarles la clase.

Jiménez Fortes: vuelta tras petición unánime y ovación con saludos.

Sergio Flores: ovación tras un aviso y silencio.

López Simón: vuelta tras petición y ovación tras aviso.

Dos tercios de entrada.

PAMPLONA.- Dos orejas para Hermoso y Armendáriz y una para Galán

Dos navarros por la puerta grande

Armendáriz y Hermoso de Mendoza comparten la salida a hombros. | Emilio Méndez
 
Burladero
 
06/07/2011 18:17

Hermoso de Mendoza abría la tarde y lo hizo de la mejor manera posible. Dos orejas para el navarro por una faena de mérito ante un toro de San Mateo, con volumen y movilidad, pero exigente y que medía al jinete. Hermoso estuvo por encima del astado, evitando las cornadas que tiraba al caballo. Destacó en los pares de banderillas, que colocó con riesgo y belleza, y mató de un rejón certero.   

Sergio Galán no se quedó atrás y derrochó entrega en la faena del segundo de la tarde. El de San Mateo galopó en los primeros tercios y mostró bondad, permitiendo al joven rejoneador lucirse y demostrar el buen momento de Apolo, con el que brilló en banderillas y clavó a dos manos. El astado fue perdiendo fuelle tras un intenso tercio de banderillas y Galán, tras optar por las cercanías, acabó con su oponente al primer intento.

Roberto Armendáriz estuvo cerca del triunfo, pero el fallo con el rejón de muerte le privó de redondear una tarde soñada. Brindó su faena a Hermoso de Mendoza y se encontró con un toro de gran calidad, al que dejó dos rejones de castigo. En banderillas  hizo que el público se entregara a su labor, dejando llegar mucho al astado a los lomos de Polvorilla. Dos pinchazos y un rejón de muerte previos al descabello dejaron el premio en una vuelta al ruedo.

En el cuarto de la tarde Hermoso de Mendoza se encontró con un toro con clase que permitió al navarro volver a entusiarmar a un público entregado durante toda la tarde, pero un tanto frío, debido a la merieda, a la hora de premiar una excelente faena deslucida por la tardanza del toro a caer tras un rejonazo y que necesitó del verduguillo. Sobresalió en las vistosas banderillas y con Pirata clavando un gran par de cortas a dos manos.

Galán templó mucho al abanto quinto a lomos de Amuleto con el que fijó la embestida para cuajarla con Vidrié en banderillas. El tordo protagonizó un quiebro sensacional aunque no prendiese la banderilla por tropezar con un rejón. Pisó terrenos comprometidos con Apolo y dejó llegar mucho a la grupa los pitones del animal. Mató con Ciclón, lo que es habitual, y en los dos pinchazos se dejó la oreja que abría la novena puerta grande consecutiva. 

En el sexto, Armendáriz resolvió la falta de oficio con ganas y mucha fuerza. El navarro se ganó al público con una actuación de entrega y arrojo que culminó con un certero rejón de muerte que le abrió la ansiada puerta grande. Armendáriz, a lomos de Transnochador, brilló en la colocación de las banderillas cortas.

Ficha del festejo

LLeno en los tendidos. Toros de San Mateo y San Pelayo, de buen juego en general. El primero con genio.

Hermoso de Mendoza: dos orejas y saludos

Sergio Galán: oreja y ovación

Roberto Armendáriz: vuelta al ruedo y dos orejas

ENTREVISTA.- Esaú Fernández se sincera a pocas horas de su presentación en San Fermín

Esaú: “El toreo está muy mal si no se pone a los que triunfan”

Desplante de Esaú Fernández en Lo Álvaro. | Álvaro Pastor Torres
 
Carlos J. Trejo – SEVILLA
05/07/2011 10:58
El próximo jueves Esaú Fernández se volverá a enfundar el traje de luces. Más de dos meses de parón tras cortar dos orejas en Sevilla el día de su alternativa. Así está el toreo. El joven torero de Camas podría formar parte de ese grupo de indignados que surgieron el 15-M. Le sobran razones para alzar la voz de la protesta contra el sistema o estado actual de la propia Fiesta. Después de San Fermín quedarán en el horizonte El Puerto, Bayona y Málaga, algo es algo.

Antes de esa gran cita sanferminera hemos querido compartir una jornada de entrenamiento con el diestro sevillano. La cita, en Lo Álvaro, donde el recuerdo de Juan Pedro Domecq permanece en cada rincón de esta ya mítica casa ganadera, para dar muerte a dos toros marcados con el hierro de Parladé. Dos astados fuertes y de buen juego con los que Esaú demostró su buena forma.

Esaú Fernández está deseando volver a vestirse de torero. Ansioso por escuchar el bullicio de los tendidos de sol de la plaza pamplonica. Tendrá el difícil reto de captar su atención y por ello es consciente de que se tendrá que salir a darlo todo.

– ¿Está deseando que llegue el día de San Fermín?

– Imagínate, llevo dos meses sin vestirme de torero después de cortar dos orejas. He estado algo bajo de moral porque ves que salen ferias y no estás anunciado, pero esto es un camino muy largo, esto no se hace en dos días. Yo me transformo cuando llego a una plaza de toros, me vengo arriba cuando me pongo el traje de luces y en Pamplona voy a encajar muy bien, voy a conectar con el público.

– ¿Cómo recuerda su alternativa, el 3 de mayo?

– Recuerdo la fecha de mi alternativa como la más bonita que he vivido en mi vida. Encima llegas y triunfas, pues imagínate. Estoy muy contento por ese triunfo, porque yo creo que cortar dos orejas en Sevilla está al alcance de muy pocos y más en una Feria de Abril. A la vista está cuántos toreros han ido y cuántos han cortao dos orejas.

– Algo falla en la Fiesta cuando después de cortar dos orejas en Sevilla tiene que esperar dos meses para torear de nuevo. ¿A qué cree que es debido?

– El principal fallo del toreo es que mi apoderado es un profesional independiente, no tiene empresas, no tiene plazas de toros y esto hoy funciona por cambios. Yo te pongo, tu me pones, yo te doy, tu me das. Yo no entiendo que un tío corte dos orejas en Sevilla, la primera corrida de toros de su vida y tengas que estar parado dos meses hasta que llegues a Pamplona, que ahí sí que de verdad recompensan a los toreros. A ellos les dan igual los cromos y ponen a los que han triunfado. Yo, en ese aspecto, veo el toreo muy mal, deben de poner a los que han triunfado y abrir hueco a los chavales que triunfan. En este caso he sido yo uno de los que ha triunfado y creo que deberían haberme abierto más hueco en las ferias. Hay cosas que no las entiendo.

– ¿Cómo valora estos dos meses al lado de Antonio Corbacho?

– Vinieron casas importantes a llamarme y, sin embargo, podría haber toreado un número de festejos mayor y podría haber estado anunciado en ferias de mayor relevancia. Pero a mi me gustan los retos y Antonio es un apoderado independiente y me ha aportado muchas cosas taurina y personalmente. Estoy aprendiendo muchas cosas de él que antes no sabía y a valorar cosas nuevas. Bien, poco a poco tendrá sus frutos.

– A día de hoy, ¿qué compromisos tiene firmados tras Pamplona?

– Voy a El Puerto, un sitio que me gusta, muy bonito. Después voy a Bayona con un cartel de figuras, con Castella y Manzanares, y después Antonio es el que va haciendo las cosas. No le gusta decir nada hasta el día antes de que vayan a salir los carteles, hasta que no esté todo muy amarrado y cerrado. En el toreo como se sepa algo, llegan e intentan quitarte del medio. Mi preocupación es torear cada día mejor, más despacio, pasarme los toros más cerca, que el muletazo sea más largo y tenga más profundidad. Estar preparado física y mentalmente, es lo que yo tengo ahora mismo en la cabeza.

– ¿Cómo se siente cuándo una casa como la de Juan Pedro le abre las puertas y le acoge de esta manera?

– En casa de Juan Pedro he estado muchos días de aficionado. Y que te inviten a matar dos toros, pues es un orgullo y estoy muy agradecido. También otras ganaderías como El Puerto de San Lorenzo, Valdefresno, Eduardo Martín Cillero, donde soy como un hijo, ellos son los culpables de que yo esté donde estoy. También el Lolo, que ha sido un hombre clave en mi carrera.

– ¿Qué le aporta estos entrenamientos?

– Estar en contacto con el toro; una persona que no torea en la plaza tiene que torear mucho en el campo para estar preparado y mentalizado, que es fundamental. Uno se juega mucho y vas a torear con las figuras que llevan infinidad de corridas. En mi caso, que va a ser la segunda, tengo que parecer que llevo 400. Uno corrige fallos e intenta acrecentar las virtudes. Hay que hacer algo que a los demás le cueste hacer y marcar la diferencia.

– Si corta las orejas en Pamplona, ¿confía en que el triunfo se traduzca en oportunidades?

– Si las corto… no. Las tengo que cortar. Sé que las voy a cortar, me tiene que fallar muy malamente la espada o que la corrida se pare para que yo no corte oreja, eso es seguro. Tengo fe en mí mismo, sé como soy y sé lo que puedo dar de sí.

PARLAMENTO CATALÁN

La prohibición de los toros continuará vigente

Diputado Rafael Luna del PP. FOTO: FARICLE
 
Germán Jiménez / Alberto Faricle
 
06/07/2011 15:48
 
17:52 horas: El diputado de Ciutadans Albert Ribera, que es el único que se expresa en castellano, señala que los abogados de la Empresa Balaña han solicitado una indemnización de 400 millones de euros. Termina denunciando la hipocresía de prohibir los toros y proteger en cambio los correbous.

El Parlamento catalán debate esta tarde en el pleno una proposición de ley de C’s que pide la revocación de las corridas de toros que aprobó la Cámara en julio de 2010, y una del PP que reclama aplazar la entrada en vigor de la Ley hasta 2015.

Ambas proposiciones de ley llegan al pleno con enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos de CiU, ICV-EUiA, ERC y SI.

La propuesta de C’s plantea suprimir la prohibición de las corridas en Cataluña y se ha incluido en el pleno junto a la proposición popular para evitar que el Parlamento debata el mismo asunto en dos plenos consecutivos.

Por su parte, el PP catalán promueve una reforma de la Ley de protección de los animales para que se aplace hasta 2015 la entrada en vigor de la norma, prevista para el 1 de enero de 2012.

Los populares alegan que en un contexto de crisis económica la Generalitat no debe hacer frente ahora a las indemnizaciones para los sectores afectados por la prohibición de los festejos

-16:40 horas: El diputado del PP Rafael Luna, ha hecho un repaso a todos los recortes presupuestarios de la Generalitat a causa de la crisis económica, incluidos en materia de sanidad y educación, por lo que considera una falta de respeto al ciudadano derrochar en estos momentos 500 millones de euros cifra que él calcula que sería la indemnización a pagar por el cierre de la plaza de toros Monumental.

Considera el diputado que es de sentido común aplazar el cierre y hace una reflexión de todo lo que se podría hacer con esta cifra en lugar de tirar por la ventana esta enorme cantidad de dinero.

-16:50 horas: Alfons López Tena de del partido Solidaritat Niega que exista derecho por parte del empresario a cobrar ningún tipo de indemnización, ya que esta no esta prevista en la Ley.

-16:55 horas: El diputado de ERC Oriol Amorós califica de retroceso ético la proposición que se esta debatiendo. Argumenta tambien el político independentista que los festejos taurinos en Barcelona cuentan con entradas muy bajas, un cuarto o un tercio, por lo que la prohibición le permitira recalificar el solar, terminando su argumentación denunciando que los festejos taurinos persisten gracias a las subvenciones oficiales.

-17:15 horas: Josep Rull, de CiU argumenta su enmienda a la totalidad sosteniendo que la prohibición de las corridas no impide al empresario continuar explotando el inmueble para otras funciones mas rentables como pueden ser circo,conciertos, etc. Ademas el político convergente denuncia que las cifras de indemnización barajadas por el diputado del PP no se sostienen.

-17:25 horas: En representación de ICV, Joan Boada denuncia que con este debate estamos enganñanado a la gente y cree que con esta ley la empresa estarásatisfecha ya que se le brinda la posibilidad de abandonar una actividadque a la vista de las reducidas entradas que registra la Monumental es a todas luces deficitarias.Termina el diputado denunciando una vez mas lahipocresía que supone no prohibir tambien los llamados “correbous”. 

-17:35 horas: El representante del PP Rafael Luna toma de nuevo la palabra para revatir cada uno de los argumentos expuestos por los anterioresintervinientes. 

-17:42 horas: El diputado del PSC Jordi Terrades considera que la cuestión de los toros ya fue debatida largamente hace un año. Según él la situación no hacambiado, se reitera en el poco público que asiste a la Monumental yafirma que el partido socialista no contribuirá a abrir el debate. Cree que es un tema ya sancionado y anuncia que no va a dar soporte a estaproposición.

-18:00 horas: En tono irónico Joan Laporta del partido independentista Democracia Catalana, denuncia que los diputados del PP tienen interés en defender la”fiesta nacional española” por motivos identitarios. 

Tras un breve turno de replicas por alusiones, en la que los diputados intervenien desde sus propios escaños, se pasa a la votación:

Resultado: Rechazada por 113 contra 20. MUY IMPORTANTE: Esta votación era de la proposición de una moratoria presentada por el PP.

A continuacion entraremos en el debate de sobre la derrogación total de la prohibición presentada por Ciutadans.

Por kafkiano que pueda parecer tras haberse debatido y votado una moratoria de dos años en la prohibición se inicia el debate de la proposición de derogación total de la ley abolicionista presentada porCiutadans.

-18:15 horas: Albert Ribera cree que la actividad taurina esta en claro retroceso
en Cataluña, por lo que hubiera desaparecido en pocos años sin necesidad de la prohibición. El considera que debería haberse dejado desaparecer enlibertad y se manifiesta contrario a todo tipo de prohibiciones. Cree además que es incoherente en tiempos de crisis sacar adelante una ley quesupone pagar una fuerte indemnización.

-18:30 horas: Interviene Alfons López Tena del partido Solidaritat que defiende
la opción de prohibir sin pagar ninguna indemnización a la propiedad de la plaza de toros y que finalmente sean los tribunales quienes decidan. 

-18:40 horas: Desde su propio escaño el diputado de ERC Oriol Amorós, debate todos los argumentos expuestos por Ribera y termina aludiendo al tema delas supuestas subvenciones. 

-18:45 horas: Por parte de de CiU y tambien desde su escaño toma la palabra Josep Rull para matizar su postura.

-18:50 horas: El representante de ICV, Joan Boada afirma con brevedad que todo este debate ya se ha hecho en el parlamento y no tiene sentido repetirlo.

-18:55 horas: Albert Ribera denuncia que hay un pacto con los abolicionistas según el cual primero se prohibirían los toros y luego los correbous. Termina su intervención afirmando que su grupo defiende lalibertad.

-19:00 horas: El socialista Jordi Terrades insiste en que este tema ya fue debatido y respecto al tema de la indemización cree que si no hay acuerdopar parte de las partes deberán ser los tribunales quienes decidan.

-19:05 horas: El diputado del PP Rafael Luna se congratula de que Ciutadans haya presentado esta proposición, ya que apoya el trabajo que el partido popular esta haciendo. Denuncia que el final sera la prohibición del correbous en todos los pueblos y señala los puntos en los que la ley abolicionista es a su juicio anticonstitucional, felicita a la Federiación Taurina de Cataluña por haber iniciado la ILP y afirma que su partido defiende y defenderá siempre la fiesta.

Votación sobre derogar la prohibición de los toros: 112 en contra ante 20 a favor. La prohibición de los toros en Cataluña continuará vigente. No ha prosperado la propuesta que quería salvar la fiesta.

 

ESPALIÚ, EN EL HOSPITAL

ESPALIÚ, EN EL HOSPITAL

ESPALIÚ, EN EL HOSPITAL

ESPALIÚ, EN EL HOSPITAL

Una respuesta to “noticias taurinas 6julio2011”

  1. hôtels samoëns diciembre 11, 2011 a 12:10 #

    You couldn’t be more on the level.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: