noticias taurinas 5julio2011

5 Jul

Atractivo cartel para la feria de Huamantla

Uriel Moreno “El Zapata”
 
El Sol de Tlaxcala
2 de julio de 2011
Francisco H. ReyesTlaxcala, Tlaxcala.- Con Uriel Moreno “El Zapata”, Rafael Ortega y Octavio García “El Payo” en el elenco, la feria de Huamantla se espera atractiva en el aspecto taurino con tres corridas, una novillada y dos festivales de aficionados prácticos. Los tres festejos mayores serán los días seis, 14 por la noche, y 20 de julio; el evento menor está programado para la noche del 19 y los dos festivales serán 13 y 15. La plaza La Taurina, de gran tradición en la región y en el país, vestirá sus mejores galas con motivo de la feria anual, que como siempre, reunirá a un buen número de visitantes por los festejos taurinos y las alfombras de aserrín en honor de la Santísima Virgen de la Caridad.La segunda corrida será nocturna al igual que la novillada, en la que se pondrá a toreros destacados de la región.La semana entrante, en rueda de prensa, se darán más detalles del serial taurino de Huamantla 2011.

  Antolín Castro  
  España [ 02/07/2011 ]  
 
SIN TORO ¿QUÉ ES LO QUE VEMOS?
 
<!–

–><!–

–>Pasó San Isidro y llegaron los tiempos malos para la Fiesta. Muchos dirán que son los buenos, a la vista de las salidas a hombros, las orejas cortadas y hasta los indultos que ya han aparecido, pero son tiempos malos para la Fiesta.Se cansa uno de escribir sobre el mismo tema, pero hay que seguir insistiendo, tanto o más, con igual constancia, que los otros, los enemigos reales de la Fiesta, se empeñan en seguir por el mismo camino del triunfalismo sobre la base del engaño. No podemos desfallecer en esta insistencia, sabedores de que son muchos más los que están posicionados en el bando contrario.


Sin toro ¿qué es lo que vemos?. Pamplona nos devolverá por unos días la dignidad
Falta poco para ver correr los toros por las calles de Pamplona y algo se dignificará la Fiesta. Primero porque un montón de jóvenes, y menos jóvenes, correrán delante del toro serio y luego en la plaza un puñado de toreros se pondrán delante de un toro que, al menos, tendrá esa apariencia de toro que causa respeto cuando no miedo.

Será un ejercicio de credibilidad en nosotros mismos, en recrearnos la vista con el toro, fundamento de cuanto se hace después para crear arte, o el toreo que es lo mismo. Pero no es lo mismo lo que un día y otro también, feria a feria, se le hace a unos animalitos disminuidos, claudicantes y bobalicones. Eso no es el toreo, es un remedo, una pantomima para embaucar a ignorantes que se prestan a ello.

Lo peor de todo es que lo saben perfectamente cuantos se benefician del engaño. Toreros y taurinos profesionales saben que falta verdad a tantas orejas y salidas a hombros por los pueblos y ciudades de España. Que eso es como sentirse alegre por beber, ligero e intrascendente, y que dura el tiempo justo del efecto causado. Pero eso es lo que ofrecen y eso es lo que cantan desde demasiadas tribunas, casualmente donde en las mesas se come el mismo menú.

Con la bebida del triunfalismo no se defiende la Fiesta, se adultera y falsea su sentido y contenido. Borrachos de triunfalismo, cuando menos, se duplican las imágenes de lo visto; se ven aumentados los menguados pitones de los toros, se distorsiona la percepción del toreo visionado y, en resumen, se calientan las neuronas por el solo hecho de ver a los toreros vestidos de luces. Nada es real, solo una ficción aparente. Un juego de ilusiones rotas, cuya mayor rotura es la ruptura con la verdad y la esencia del toro en plenitud y la autenticidad del toreo.

Ciencia ficción. A esa ciencia pertenece lo que se ve por las amables ferias del verano. Nunca pensamos que ese sería el registro de las corridas de toros, pero no cabe duda que es ese: ciencia ficción.

No suele haber casualidades durante el largo periodo de ficción continuada y si lo hay dura un suspiro. Dura el tiempo justo de tapar con la gran bola de la mentira ese momento de aire fresco que proporciona la aparición de un toro o un torero no aplicado al cuento. Eso dura, menos que un eclipse de luna. Un momento mágico tapado por la rutina del día a día.

Se cuentan los éxitos, los triunfos de las figuras como en racimos de uvas, apelotonados, pero siendo legítimo contarlo por los cronistas, falta decir que esas uvas eran de plástico pues les faltaba unir su raíz a la del toro, único que da validez a que la uva sea buena. Con ese tipo de uva, ya saben, vino que se sube a la cabeza con mucha facilidad. Siendo así, tendremos que decir ¡viva la fiesta del vino que nubla la mente! en lugar de proclamar ¡viva el toro íntegro y el toreo auténtico!

  Pla Ventura  
  España [ 04/07/2011 ]  
 
MURCIA ME HIZO PENSAR
 
<!–

–><!–

–>Al margen del gesto solidario de los toreros en el día de ayer en su participación en el festival a beneficio de los damnificados de Lorca, lo allí ocurrido me ha hecho pensar. Como quiera que, a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César, hay que mostrarle gratitud a Manzanares por ser el mecenas de un acto tan hermoso como auténtico y, a su vez, a sus compañeros de cartel que tan dadivosamente actuaron en beneficio de los damnificados lorquinos.Barrunto que se habrá recogido mucho dinero y que deseo que llegue a las manos de las autoridades lorquinas para que hagan el justo reparto en todos los necesitados. Los toreros, una vez más, han demostrado su acción solidaria a favor de los más débiles, en este caso, los que lo perdieron todo por culpa de una devastación de la naturaleza.

Y lo que me hizo pensar fue el resultado artístico del festejo. Se lidiaron ocho toros y todos embistieron. Estaba claro que el milagro tuvo lugar en Murcia. Ejemplares de distintas ganaderías que, lógicamente, alguno podía no haber embestido; incluso todos por ser cada uno de una dehesa. Pero no, hasta los toros quisieron colaborar en la digna causa para la que eran lidiados.


Los toreros felices tras la borrachera de embestidas de las reses lidiadas

Borrachera de éxito la que se vivió en Murcia; toreo de muchos quilates; variedad a montones en las manos y sentidos de la torería andante que, en dicho festejo, como explico, reunió lo más sesudo del escalafón.

Como digo, lo ocurrido ayer en Murcia o lo tildamos de milagro o tenemos derecho a pensar en cosas peores. Hasta regaló un toro Espartaco para que fuera indultado. No cabía más gozo. Está clarísimo. No hay adivinos en el toreo, pero sí gente que sabe muy claro qué toros pueden embestir y, en el día de ayer, los que mandaron los toros lo hicieron con toda la buena voluntad del mundo; es decir, apareció el alma generosa de cada ganadero para que el espectáculo fuera un éxito sin precedentes.

Siendo así, ¿qué ocurre, que para ver embestir a los toros tenemos que ir a festivales? En Murcia se demostró lo que digo; y me alegro enormemente que todo transcurriera como sucedió; que el éxito acompañara la labor de los diestros, que se llenara la plaza de forma rotunda, -después de Madrid, las figuras, han visto otra plaza llena- y que todos saborearan un triunfo apoteósico.

Invitemos, pues, a los señores ganaderos para que lidien en las plazas aquellos toros que tengan posibilidades para embestir y, el resto, que los lleven directamente al matadero.

Foto: plazatorosmurcia.com

 
04/07/2011
  (Puebla-México) Un apunte en la tarde: A qué se va a los toros  
 
Firma: Jaime Oaxaca
 
     
  Básicamente la gente asiste a los toros a emocionarse aunque no lo tenga muy claro; no obstante muchos crean que van a divertirse.Sencillamente no puede ser divertida una lucha a muerte entre dos seres vivos, evidentemente no puede ser diversión la lucha a muerte entre un hombre y un toro, es que no puede considerarse diversión la sangre que brota del toro e infinidad de veces del torero.He escuchado a empresarios invitar a la gente que asista a los toros y decirles que vayan a divertirse; creo que a ellos les da miedo decir que el espectáculo que ofrecen es para emocionar, deben tener miedo de pronunciar la palabra emoción para no asustar a la gente, sencillamente porque es mas simple comprender diversión que emoción.

Claro, algunas veces el ingenio rompe la tensión, entonces el grito de alguien que está en el tendido provoca la hilaridad en los asistentes a la corrida, brota la carcajada como reflejo del ingenio y oportunidad del gritón, pero es todo. La lucha sigue en el ruedo.

La forma de emocionarse cambia en cada persona, mucho depende de sus conocimientos; aunque debe aclararse que todo lo que se hace frente a un toro es riesgoso; claro, existen quienes se emocionan con lo auténtico de la tauromaquia y otros con suertes menos arriesgadas, digámosles más vistosas.

El toreo es tan grande que caben todas las formas de expresión, una por cada torero, algunos dan su arrojo, otros su autenticidad, otros sus habilidades, otros su arte, lo que sí, todos su valor, unos más que otros, pero todos son valientes; mire usted que arriesgar la vida por el puro gusto de hacerlo…


Con Arroyo el toreo es arte

¿Arte?, ¿realmente el toreo es arte? Así como la pintura, la escultura, la literatura. ¡Sí!, sí lo es. Claro, no todo lo que se pinta, se esculpe o se escribe es arte, tampoco todo lo que se torea es arte.

El toreo es arte no por la plasticidad que pueda tener, es arte porque existen momentos en que nos mueve las entrañas, nos toca las fibras más íntimas de nuestro ser, nos sacude el alma, nos emociona hasta las lágrimas y, parafraseando al compositor Cuco Sánchez, el toreo toca los dinteles de la gloria.

No todos los toreros pueden llegar a esos puntos del arte, como tampoco han llegado todos los pintores, escultores y escritores.

Sin embargo, lo que realizó José Rubén Arroyo Bermúdez en El Relicario frente al toro Paso a Paso de la dehesa de La Soledad, el pasado 2 de julio, ha sido un obra de arte; Arroyo dio una muestra de su inquebrantable forma de interpretar el toreo, nunca se ha salido de su línea y eso lo hace un torero incomprendido, poco contratado, poco famoso.


El poblano de 34 años de edad y nueve de alternativa

José Rubén Arroyo pudo externar con los avíos toricidas todo lo que lleva dentro: su plasticidad, su mística, su espiritualidad, sus frustraciones, sus virtudes, sus sentimientos, sus demonios, su arte… Nos hizo tocar los dinteles de la gloria.

Cuando llegué con el micrófono a entrevistarlo con respecto a su actuación, cambié mi rutinaria forma de preguntarle: platícame de tu actuación… emocionado le dije: José Rubén ¿qué carajo hiciste?

Si cortó la oreja, el rabo, lo que haya sido, no tiene importancia, es blasfemo cuantificar el arte, no se puede medir lo etéreo. Y es que el poblano de 34 años de edad y nueve de alternativa me emocionó. No sé si él llegue más lejos en su carrera, desconozco si a raíz de esta tarde le darán más contratos, pero viéndolo torear comprendí a qué se va a los toros.

Primera foto: Juan Ángel Sainos.

 
05/07/2011
  (Mérida-Venezuela) II Novillada sin Picadores a beneficio Escuela Taurina “Humberto Alvarez”  
 
Firma: Giovanni Cegarra
 
     
  Continúa su andar exitoso el Calendario Taurino Venezolano, esta vez, por la ciudad de Mérida, Estado Mérida en el occidente venezolano, en la Plaza de Toros “Román Eduardo Sandia” este domingo diez, con la II Novillada sin picadores en la que alternarán alumnos de la Escuela Taurina “Humberto Alvárez”.


Los alternantes de la Novillada Cepeda, Rivas, Osorio, Marrades, Guillén, Mejía.

Esta Novillada a beneficio de la Escuela Taurina Merideña ha contado con el apoyo institucional del Gobernador del Estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, de COREALSA, de padres y representantes de los alumnos de la Escuela y en la misma serán evaluados los alternantes Camilo Cepeda, triunfador de la primera novillada, Samuel Rivas, David Osorio, Juan Pablo Marrades, Juan Guillén y Alejandro Mejía. quienes lidiarán novillos de la ganadería venezolana de “Los Aranguez”.

 
05/07/2011
  (San Miguel Dendhó-México) Los rejoneadores cortan dos orejas  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Con un lleno en los tendidos se lidiaron en festival cuatro novillos de El Vergel.


Leonardo Zatarain en foto de archivo

Luis Ricardo Medina: ovación
Lupita López: una oreja
El rejoneador Julián Viveros: dos orejas
El rejoneador Leonardo Zataraín: dos orejas

Actuaron también los Forcados de Hidalgo y los Forcados Amadores de Hidalgo. Ambos grupos fueron ovacionados.

 
05/07/2011
  (San Pedro Xalostoc-México) Israel Téllez corta dos orejas en la corrida de feria (crónica completa)  
 
Firma: Nadlleli Bastida
 
     
 

Ante dos tercios de entrada en tarde nublada con ligera lluvia se lidiaron seis astados de Medina Ibarra de escaso juego y presencia.

Israel Téllez: una oreja y una oreja
Pedro Gutiérrez Lorenzo El Capea: silencio y al tercio
Antonio García El Chihuahua: palmas y silencio

La población de San Pedro Xalostoc, ubicada en colindancia en la capital del país había forjado durante los últimos años con un esfuerzo encomiable, un prestigio sustentado en el principio de la fiesta de los toros: El toro. No había duda, ahí se echaba el toro con apariencia de toro adulto. Lamentablemente, algo pasó y para esta tarde llegaron toros sin pitones y evidentemente jóvenes. 

Lo que fue, no necesariamente será;  máxime si aquello denominado continuidad no siempre es lo más rentable para todos. 


El día grande en San Pedro Xalostoc

Lo más interesante que Israel Téllez mostró esta tarde, en la que volvía a los ruedos mexicanos, fue verlo con una ganancia en la calidad de su trazo y en el reposo. Aunque los dos astados de su lote acusaron mansedumbre y sosería, Israel procuró una línea de mayor sobriedad en su quehacer, pero sin perder esa facilidad de diálogo con el tendido. De su primero aprovechó las poquísimas y cortas embestidas, pues el astado, además se rajó pronto. Tuvo entonces que intercalar la muleta de una mano a otra acorralando al toro en la zona de tablas. Mató de una entera ligeramente trasera, y le fue otorgada una oreja.


Téllez, en búsqueda de un mejor trazo

Con el cuarto también descastado, aunque apenas con un pelín más de voluntad para embestir, reiteraba esa búsqueda por un toreo más asentado. Un breve pero sustancioso quite por verónicas pero un no muy lucido segundo tercio. Con la muleta, con base en sitio y colocación, pudo ligar varias tandas por ambos pitones. Tras un pinchazo mató de una estocada ligeramente contraria, y pudo así cortar otra oreja.


De vuelta en los ruedos mexicanos

El Capea malogró un trasteo interesante con el quinto de la tarde. El menos malo del encierrro, pues contó con una dosis aceptable de bravura, por lo que tuvo mayor motor y transmisión. El torero salmantino, aprovechó el recorrido y que este toro si tuvo, con temple y largueza. Fue un trasteo bien hilvanado y variado, pero ribeteado con pinchazos.


Los primeros lances

El primero de su lote, nunca humilló y desde el primer tercio dio muestras de huir. Ante la poca exigencia y las pocas opciones, todo quedó en un  modesto esfuerzo.


Sin más palabras

Antonio García El Chihuahua cubrió dos tercios de banderillas con espectacularidad. Vuelta alto para clavar los palos y pide un sombrero para rematar el tercer par. A su primero se le acabó el gas tras el esfuerzo en el segundo tercio. Rejego para embestir,  tras echarse a descansar, el torero abrevió.


Complaciendo a los feriantes con los garapullos

Con el sexto, que tampoco dio opciones, poco asentamiento con capote y muleta.

 
04/07/2011
  (Madrid-España) Tertulia Taurina Hispano-Mexicana en Úbeda  
 
Firma: Redacción
 
     
  Dentro de las actividades que la Peña Taurina Antonio y Juan Antonio Millán “Carnicerito de Ubeda” tiene programada para este año, el próximo viernes 8 de julio tendrá lugar una interesante Tertulia Taurina en la que intervendrá el ganadero de la provincia de Jaén D. Iñigo Garzón, los toreros mexicanos Juan Antonio Ortiz y Gilberto Murillo así como el matador de toros titular de la Peña Taurina Juan Antonio Millán “Carnicerito de Ubeda”. El acto será presentado y moderado por el presidente de la Peña Taurina.


Cartel de la tertulia taurina Hispano-Mexicana

El propio presidente José Cisneros nos comenta que el tiempo nos podrá quitar la juventud pero jamás las ganas de vivir y; a un aficionado taurino, jamás le puede quitar las ganas de vivir en TORERO. Porque este es el caso de Juan Antonio Ortiz, mexicano con un apellido español y muy torero en el ámbito taurino español como es Ortiz. El amigo Juan Antonio empezó a torear en el año sesenta y se retiró en 1977, pero esto como él mismo dice, es un veneno que no puede quitarse, por lo que a sus 65 años aún torea entre tres o cuatro festivales anuales, el toreo es grandeza y como tal, grandes los hombres que lo componen, sea cual sea la faceta en la que lo desarrollen, en la actualidad Juan Antonio Ortiz desempeña el cargo de jefe de puyas en la Plaza de Toros de Monterrey.

Juan Antonio vendrá acompañado de Gilberto Murillo, otro torero mexicano y una de sus visitas será a Ubeda, donde la Peña Taurina “Carnicerito de Ubeda” como he comentado, invitó a estos toreros mexicanos para acompañados de nuestro titular, compartir en una tertulia taurina que con toda seguridad será de lo más amena, poniendo así de manifiesto tanto el cariño como las cosas en común que tenemos los aficionados de ambos países.

El Parlamento catalán debatirá si revoca la prohibición de las corridas

El Parlamento catalán debatirá en el pleno de este miércoles una proposición de ley de C’s que pide revocar la prohibición de las corridas de toros que aprobó la Cámara en julio de 2010, y una del PP que reclama aplazar la entrada en vigor de la Ley hasta 2015.

 
Graderío durante el festejo celebrado en la Monumental de Barcelona en 2010

Graderío durante el festejo celebrado en la Monumental de Barcelona en 2010 – Foto: Efe

5 Julio 11 – Barcelona – Ep

El debate taurino regresará al Parlamento catalán cuando está a punto de cumplirse un año de su prohibición, aunque ambas iniciativas presumiblemente serán rechazadas con las enmiendas a la totalidad presentadas por CiU, ICV-EUiA, ERC y SI.

El PP promueve una reforma de la Ley de protección de los animales para que se aplace hasta 2015 su entrada en vigor –prevista para el 1 de enero de 2012–, y alega que en un contexto de crisis la Generalitat no debe hacer frente ahora a las indemnizaciones para los sectores afectados por la prohibición de los festejos.

NEGOCIACION EN EL AIRE
Más allá de las proposiciones pendientes de votar, el despliegue de la ley que prohibió los festejos taurinos en Cataluña obliga a la Generalitat en sus disposiciones adicionales a fijar una compensación económica a los titulares de los derechos afectados, a más tardar en julio de 2012, “con audiencia a los interesados”.

Tanto Casa Matilla –organizadores del cartel taurino de La Monumental–, como fuentes del Grupo Balañá –propietarios del coso–, han señalado a Europa Press que dichas negociaciones no han arrancado, al mismo tiempo que han evitado desvelar qué cantidad piensan reclamar por el cese de la actividad.

Un estudio patrocinado por entidades taurinas ha fijado la compensación entre 300 y 500 millones de euros, teniendo en cuenta en daño emergente y el lucro cesante, y tomando como base las 111.000 entradas vendidas en 2007 a una media de 40 euros cada una.

A pesar de ello, el portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, ha señalado que las indemnizaciones no serán millonarias, puesto que entiende que la afición taurina ha descendido en los últimos años, y ha reiterado la intención del ejecutivo catalán de aprobar la prohibición sin ninguna moratoria.

REFORMA SOBRE LAS FUNDACIONES

En el pleno de este miércoles también se debatirá una reforma del libro tercero del código civil de Cataluña, que pretende ampliar el plazo hasta el 31 de diciembre para que las fundaciones y asociaciones adapten sus estatutos a esta ley.

También llegan al plenario una proposición de ley para aplicar al Ayuntamiento de Reus el régimen de organización de los municipios con una gran población, una proposición de ICV-EUiA sobre biodiversidad y patrimonio natural y una iniciativa de SI sobre la dación hipotecaria. Por otra parte, habrá este miércoles una convocatoria de la mesa y la junta de portavoces para iniciar la tramitación de las ‘leyes ómnibus’ que propone el Gobierno.

Comienza Pamplona y torea un mexicano
Sergio Flores, hoy en la novillada que abre San Fermín

 

Las actividades taurinas de la Feria de San Fermín, en Pamplona, el ciclo fiestero más importante del mundo, arranca hoy con una novillada de lujo, en la que estará una joven promesa del toreo mexicano.

Sergio Flores, tlaxcalteca que ha toreado con muy buenas notas en Las Ventas de Madrid, la Maestranza de Sevilla y la Monumental de Barcelona, hará esta tarde el paseíllo al lado de Jiménez Fortés y Alberto López Simón, en la lidia de seis ejemplares de “El Parralejo”.

Formalmente la gran fiesta de Pamplona, con sus famosos encierros callejeros, arranca mañana. Habrá nueve corridas, incluida una de rejones.

Adiós a don Santiago Ramos ¡Sí hay, sí hay toros en el cielo!

  •  
  • Antonio Santos
  • 05-Julio-2011
  • El Saltillo taurino está de luto, se fue un férreo defensor de la Fiesta Brava en nuestra ciudad; quien fuera cronista, periodista y fotógrafo del toreo falleció ayer, dejando un legado invaluable a la afición
    •  
    • Foto: Vanguardia/ Especial
     
     

    Saltillo.- La fiesta de los toros en el norte del país ha perdido al más grande promotor e impulsor de la Fiesta Brava en la región, pues don Santiago Ramos Rodríguez falleció ayer muy de madrugada a la edad de 71 años de edad.

    Contra viento y marea, contra los propios enemigos de la fiesta y las dificultades propias que una fiesta en crisis origina, don “Chaguito”, como le llamaban sus amigos, fue hasta ayer el más grande promotor de la tauromaquia en nuestra región, y ahora la fiesta se viste de negro por la muerte de este aguerrido y singular periodista de la legua taurina.

    Con su lema de batalla de “¡sí hay, sí hay toros en Saltillo!”, don Santiago se encargó de mantener viva esa su pasión taurina entre los aficionados a los toros saltillenses cuando el ayuno taurino arreciaba, pues él mantenía viva la llama de la esperanza y la fe de que, a pesar de la crisis, la fiesta nunca habría de morir.

    Desde hace más de 30 años, el decano periodista, fotógrafo, camarógrafo, cronista y comentarista taurino se encargó de enaltecer a todos los personajes del mundillo taurino, tanto en la región como a nivel nacional, pues no fueron pocas las veces que transmitió para la afición saltillense corridas de toros desde diferentes plazas del país, como Guadalajara, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Pachuca y, por supuesto, la Plaza México.

    Incluso, narró en vivo y en directo para una estación de radio local, varias corridas desde la Plaza de las Ventas, en Madrid, en 2007.

    Al año siguiente, Don Santiago fue reconocido por el titular de la Conade, Carlos Hermosillo, y la directiva de la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos, por sus más de 30 años de labor periodística y recibió el premio Fray Nano a “Lo Mejor del Deporte en México 2008” como comentarista deportivo, pues también era un experto en el tema de beisbol, su otra pasión.

    Ramos empezó su carrera como cronista deportivo en el año 1962, al conducir “Aires de España”, un programa radiofónico en la XEKS que estuvo 30 meses al aire, todos los días, gracias a la invitación del director de la radiodifusora, Efraín López.

    Después continuó trabajando en diferentes medios de la ciudad como colaborador hasta que se convirtió en titular de la sección taurina de VANGUARDIA, en donde escribió durante poco más de 10 años, en la década de los 90.

    Al poco tiempo se convirtió en corresponsal de diferentes medios de tiraje nacional, siempre cubriendo la noticia taurina de la región, además fue jefe de prensa del matador Eloy Cavazos y fotógrafo oficial del rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza.

    Experto además en beisbol, en el 2000 regresó a la radio con el programa beisbolero “Bola Escondida”, que se transmitía de lunes a viernes de 3:00 a 4:00 de la tarde por la frecuencia de Radio Lobo. En esa misma estación, don Santiago mantuvo un espacio taurino todos los sábados, y este año rebasó los 10 años de estar al aire ininterrumpidamente.

    Y sin que esto fuera poco, conducía desde hacía casi una década un programa televisivo por el canal local todos los domingos, donde hizo popular su frase de “Sí hay toros en Saltillo”.

    Incansable, con su estilo tan peculiar de ser y de hacer, con su cámara de fotos o de video en la mano diestra y su micrófono en la otra, don Santiago Ramos Rodríguez vivió y murió para la fiesta de los toros, porque, como el decía, la fiesta de los toros es tan noble que “el toro siempre paga, nunca queda a deber”, y la fiesta lo convirtió en unos de los personajes del medio taurino, deportivo y periodístico de Saltillo en el más popular y querido.

    Y por eso y mucho más… ¡sí hay, y seguirá habiendo toros en Saltillo!, gracias al legado de don Santiago Ramos Rodríguez, que en paz descanse.

    La Despedida

     Funeraria Renacimiento.  (Nazario Ortiz Garza. Col Virreyes) hasta las 12:30 horas.

     Homenaje de cuerpo presente, Plaza “Armillita” en punto de la 13:00 horas.

     Misa de cuerpo presente,  Iglesia San Pablo Apóstol a las 15:30 horas.

Cronista Apasionado de toros y beisbol

  • Brenda Delabra
  • 05-Julio-2011
  • Perder a un ser querido siempre duele, la partida de un amigo se recuerda con cariño y se busca regar la semilla con el mismo aprecio que él profesó por su trabajo, amistades y lo que más le gustaba, ser cronista.

    Saltillo.- Un amigo que siente profundamente la partida de Santiago Ramos es René Robles director de Radio Lobo, empresa donde el cronista taurino empujó con fuerza.

    “Muy apreciado por la familia y colaboradores, estuvo con nosotros 10 años; fue un hombre que antepuso el trabajo ante lo familiar, muy tenaz, predicaba con los valores de lealtad y amistad, gran conocedor de la Fiesta Brava”.

    Su conocimiento, acercamiento a las fuentes y ser siempre amigo con todos los involucrados en el medio de comunicación, además de sostener siempre su palabra, esto es algo invaluable para René Robles, quien no pudo contener el llanto al hablar de su amigo.

    “Es un gran legado que deja para el ambiente deportivo y sobre todo en lo personal, era una gente muy prudente y sabía aconsejar a quien necesitaba de ese consejo, como él decía.

    El legado de ser un hombre fiel a las instituciones, siempre defendía la lealtad ante todo y eso me consta porque cuando le decían tienes que dejar Radio Lobo, decía: ‘No porque Radio Lobo fue quien me dio la oportunidad de un espacio radiofónico’”, recordó profundamente consternado el directivo que más que eso fue su amigo.

Dejó en Saltillo gran legado taurino

  • Carolina Martínez
  • 05-Julio-2011
  • Ayer falleció el promotor de la Fiesta Brava en Saltillo, don Santiago Ramos Rodríguez, quien tenía, como siempre él lo dijo: “60 años de ver toros”.

    Saltillo.- “Don Chaguito” fue unos de los principales promotores y defensores de la Fiesta Brava en nuestro país, pero principalmente en nuestra ciudad.

    Comenzó su afición taurina siendo un niño cuando cursaba su educación Primaria y les pegaba pases a sus compañeros, llegando a hacerle un faena a su maestra, por lo que fue castigado de manera ejemplar: “partiendo plaza” en el patio escolar, con un traje de torero hecho a medida.

    Don Santiago tuvo oportunidad de entrevistar a grandes toreros, fue un periodista y comentarista muy activo que se preocupó siempre por la trascendencia de la Fiesta Brava y el reconocimiento de los toreros mexicanos.

    Siempre pugnó por que la afición de Saltillo tuviera una fiesta de toros digna, con figuras que torearan en la Plaza de Toros “Armillita”.

    Fue durante este año, en la Corrida de Aniversario, donde don Santiago narró la crónica de 20 toros, había llegado sólo a 18, por lo que fue una labor maratónica y muy satisfactoria para él, sobre todo porque fue en el 65 aniversario de la Plaza México.

    En aquella ocasión don Santiago dijo: “Esto hay que agradecerlo a grandes patrocinadores, a don René Robles Sánchez, director de La Poderosa y de Radio Lobo. Durante mi estancia en México se hizo un programa especial en la Casa Coahuila y de la ‘Otra Faena’ que cumplió 10 años en el aire, agradeciendo de antemano a mi hermano don Jesús Ramos Rodríguez a mi querido maestro a quien debo mis conocimientos y mi afición y al apoyo de mi familia“.

    Don Santiago siempre fue un hombre agradecido con sus amigos, con su familia, pero sobre todo con Dios, por la afición que le había dado que era su vida, la pasión taurina y que hasta el último momento pudo compartir en su programa “La Otra Faena”, en donde desfilaron desde aficionados hasta toreros, pasando por ganaderos, pintores y promotores taurinos.

    Era don Santiago un hombre apegado a la Fiesta Brava, era su pasión, su vida, su alimento. En el festejo del Centenario de Fermín Espinosa “Armillita” fue uno de los más interesados en que el legado del “Maestro de Saltillo” fuera conocido por las nuevas generaciones de taurinos, pero sobre todo, se preocupó por que el nombre de Fermín Espinosa tuviera un lugar digno en la historia de la tauromaquia no sólo de México, sino de todos los lugares donde se asiste a una corrida de toros.

Toros / DESDE MI GRADA

Se están pasando

La frase no es mía: se la he escuchado a varios aficionados, como resumen de lo que está sucediendo esta temporada

ANDRÉS AMORÓS
Día 05/07/2011
 
La frase no es mía: se la he escuchado a varios aficionados, como resumen de lo que está sucediendo esta temporada.

Nadie duda de que hay diestros de calidad, hemos visto algunas buenas faenas. Tampoco se discute que el nivel de los toros lidiados está bajando demasiado: en presentación, en fuerza y en bravura. Y el toro sigue siendo la base fundamental de todo el espectáculo.

Ha habido quejas en todas las Ferias importantes. El último ejemplo, clarísimo, lo hemos tenido en Alicante: cada tarde, se han reconocido más de doce toros. Y eso en Alicante, donde la exigencia es pequeña. Varias corridas han estado en riesgo grave de suspenderse; si no se aprobaban ciertos toros, algún torero (mejor dicho: su representante) amenazaba con caerse del cartel, presentando un parte médico. Y, al final, han salido toretes impresentables, con el peso mínimo.

No queremos, en el ruedo, elefantes; no hay que exigir en todas partes el toro de Madrid. Todo eso lo sabemos de sobra. También sabemos que, si se pasa un límite, una Fiesta heroica se reduce a una pantomima. Sin ninguna demagogia: ahora mismo, ese riesgo existe.

¿Qué opinan de eso las figuras, tan preocupadas por el paso de la Fiesta a Cultura? Todavía estoy esperando oírles. Al fondo está su deseo de autogestión: que la Fiesta dependa solamente de los profesionales, sin reglamentos, presidentes ni veterinarios. Imagínense…

La conclusión es evidente: no hacen falta enemigos exteriores. Sin un respeto al toro, la Tauromaquia está herida de muerte; quedaría sólo como un ballet blanco o una distracción pintoresca para turistas. Espero no verlo.

Llega ahora Pamplona, con un título claro: la «Feria del Toro». Sólo El Juli, entre las figuras, se ha apuntado a dos corridas: lo recordaremos. Veremos el toro auténtico. Por eso, «a Pamplona hemos de ir…»

 

Cataluña / los martes, toros

El pacto de La Monumental

Vuelven pues los toros al Parlament y no sé si eso es bueno o malo para quienes luchamos por que la Fiesta siga viva en una tierra en la que institucionalmente se reniega de ella

ángel gonzález abad
Día 05/07/2011 – 09.38h 

Los políticos catalanes abordan mañana de nuevo los toros. Para los aficionados, un gran interrogante se cierne sobre el debate de las dos proposiciones presentadas por el Partido Popular y por Ciutadans. En la primera se pide una moratoria de tres años en la aplicación de la prohibición de las corridas de toros, la otra aboga por la revocación total de la abolición de la Fiesta. Las dos se sustentan en la situación de crisis económica que padecemos y en lo gravoso que sería para las arcas vacías de la Generalitat afrontar las indemnizaciones millonarias que se barajan. Que baraja la parte taurina, pues desde el Govern, y en boca de su portavoz, con unos miles de euros asunto solucionado.

Entre esos miles de euros que dice una voz del Ejecutivo catalán y los 450 millones que plantean los grupos políticos que apoyan la moratoria y el sector taurino, va un abismo. Un abismo que en cualquier caso debería cuantificarse cuanto antes.

Vuelven pues los toros al Parlament y no sé si eso es bueno o malo para quienes luchamos por que la Fiesta siga viva en una tierra en la que institucionalmente se reniega de ella. Vuelve la Fiesta al templo de libertades, al palacio de las voluntades, de los pactos, de los acuerdos, de las alianzas y de los arreglos también. Pero no sé si los representantes del pueblo catalán elegidos por el Partido Popular y por Ciutadans llegarán con los deberes cumplidos a este nuevo debate taurino.

Sobre la mesa solo nos mueve a la esperanza la condición lanzada por la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho, de no alcanzar ningún pacto político si no se revocaba la prohibición de las corridas de toros. Pacto con CiU no se ha firmado, pero pacto de hecho ha habido, quién lo duda.

Todo está en que se asuma o no una responsabilidad contraída con los aficionados en la mismísima plaza de toros Monumental. Aquello sí que fue un pacto. Ojalá que no se rompa.

Toroestoro

Israel Téllez corta dos orejas en Xalostoc (Video)

Publicado por Rodolfo Ramírez el 5/7/2011

Israel Téllez corta dos orejas en Xalostoc (Video)

[Rodolfo Ramírez]La tradicional corrida de feria en el poblado de San Pedro Xalostoc, Estado de México, registró dos tercios de entrada.En una tarde nublada y con una ligera lluvia, se lidió un encierro justo en presencia de la ganadería de Medina Ibarra, propiedad de los señores Jorge Arturo Medina Rodríguez y José Arturo Medina Ibarralos cuales fueron mansos y descastados en términos generales.Israel Téllez: Oreja y oreja.
Pedro Gutiérrez El Capea: Silencio y salida al tercio.
Antonio García El Chihuahua: Palmas y silencio tras aviso.

Detalles: ´
Después del paseíllo los integrantes del Patronato de San Pedro Xalostoc le entregaron un reconocimiento a don Bonifacio Enriquez.
_____________________

Este lunes 4 de julio en la corrida que conmemoró la festividad de San Pedro Apóstol, los parroquianos no acudieron al campanazo taurino para llenar la placita La Guadalupana, cosa extraña pues al ser el día grande normalmente vemos abarrotadas las butacas, ¿qué pasó? Pues que en los últimos años el toro, toro no ha hecho presencia en el ruedo de Xalostoc y de ahí que la gente pierda el interés por asistir.

Este año además de no encontrar la presencia de un verdadero cuatreño con astas proporcionadas a su corpulencia, también faltó el encaste y la bravura, cualidades fundamentales que deben existir en un toro de lidia, pues los seis astados que desfilaron en este día de Fiesta, en lugar de emocionar a la concurrencia causaron misericordia.

Socorridas también fueron las orejas que cortó Israel Téllez, pues a pesar de aprovechar las regateadas embestidas de sus enemigos con un toreo variado y porque no decirlo, feriante, a la postre no ha dejado nada al recuerdo. Con la espada estuvo efectivo pero muy lejos de lo certero, al segundo de su lote lo pinchó en el primer intento y después de dejar una estocada entera salió del burladero para exigir la orejita, que el juez ni tardo ni perezoso la terminó soltando, acto que me causó pena ajena porque la grandeza de un torero no debe terminar en un pepenador de retazos.

Lo más rescatable del festejo fue la labor del matador Pedro Gutiérrez El Capea pues en un palmo de terreno hilvanó dos series por ambos lados que tuvieron torería, sin embargo sus astados no apoyaron al oficio del salmantino y también el tino le traicionó con la toledana, recibiendo únicamente la ovación en el tercio al finiquitar a su segundo burel. Su primero se rajó al intentarlo meter a la muleta y el torero español tampoco acertó con la espada.

Siempre hay que destacar las facultades que tiene Antonio García El Chihuahua para banderillear, ya que pocos toreros tienen ese don para cubrir el segundo tercio, en esta ocasión no fue la excepción y El Chihuahua dejó sonrientes a los aficionados que vinieron para verle poner los palitroques. Desafortunadamente su lote fue el más malo, su primer cuadrúpedo decidió echarse antes de dar pelea y con el que cerró plaza sólo hubo materia prima para los carniceros.

Por muchos años la población mexiquense de San Pedro Xalostoc ha conservado la tradición taurina y eso nos da mucho gusto, lo que no es comprensible es que los ganaderos manden a esta plaza el desecho de sus dehesas, abusando de la gentileza de los aficionados que con entusiasmo hacen el esfuerzo por conservar sus costumbres.

Video: Julián Herrera
Foto:Ángel Bernal

El novillero mexicano Brandon Campos actuará en Sevilla

Publicado por Juan Carlos Amarillas el 5/7/2011

El novillero mexicano Brandon Campos actuará en Sevilla
[Juan Carlos Amarillas] El novillero queretano Brandon Camposhará su debut en La Maestranza de Sevilla el próximo 7 de julio.El novillero tomará parte de las novilladas de promoción que ofrece la empresa Pagés, dichos festejos son sin picadores, en el cartel se anuncia a los novilleros Héctor Roberto, Brandon Campos y Ferrate Beca con novillos de Salvador Guardiola.Brandon Campos desde hace dos años forma parte de la Escuela Taurina de Aranda del Rey, ésta fue creada por la Fundación Taurina Internacional El Juli en conjunto con el Ayuntamiento de Arganda del Rey y la Comunidad de Madrid.

Israel Téllez rompe con su apoderado

Publicado por Comunicado el 5/7/2011

Israel Téllez rompe con su apoderado
El matador de toros Manolo Tirado informó que deja de ser el apoderado del torero Israel Téllez.Boletín de prensa.
La ruptura se dio el pasado 11 de mayo después de lo sucedido en la corrida de Miura del día 8 de mayo en Sevilla, pues desde ese día tuvimos largas conversaciones donde decidimos que en vista de lo difícil que se puso el panorama en España para Téllez, y por nuestra parte a ver cumplido cabalmente con el proyecto ofrecido al torero de haberle hecho una preparación intensa en el campo bravo Español además de 10 toros a puerta cerrada y colocarlo en las ferias de 1ª categoría como Arles y lo difícil de colocarle en la feria de Sevilla, y la promesa de Madrid que estuvo dependiendo de la actuación de Sevilla después de que nos quedáramos fuera de San Isidro por administración y conveniencia para el torero., tomando Israel la decisión de regresar a México siendo esto el 16 de mayo, sabiendo en todo momento que su servidor se quedaba en España puesto que yo tengo otros asuntos de índole taurino y comerciales que atender, dejo en claro que su servidor y el matador Téllez hablamos por teléfono y nos escribimos por internet donde en todo momento yo le comentaba que regresaba a México el día 30 de junio como estaba planeado el regreso de ambos desde el inicio del proyecto.Cabe hacer mención que Israel Téllez y su servidor estuvimos reunido en mi oficina de la ciudad de Guadalajara, donde hablamos y nos dimos un abrazo acordando dar por terminada la relación de apoderamiento en los mejores términos, por mi parte nada más me queda agregar que le deseo a Israel mucha suerte en esta nueva etapa de su carrera taurina.

Continua la Temporada Venezolana en El Sombrero (Guarico)

Publicado por Nikolas Babín el 5/7/2011

Continua la Temporada Venezolana en El Sombrero (Guarico)
[Nikolas Babín] La población de El Sombrero, en el estado Guarico en la región central del país conocida como Los Llanosserá la sede de un festejo taurino que dará continuación a la temporada venezolana.El torero y empresario Manuel Medina El Rubí y el reconocido aficionado y apoderado Pedro Coretzserán los encargados de organizar y montar este festejo taurino enmarcado en La Feria en Honor a la Virgen del Carmen que se celebra en esta población Venezolana.Cinco toros de la exitosa ganadería Campolargo serán lidiados por cinco matadores de diferentes estilos para el disfrute total del público y la afición. Manuel Mediana El Rubí actual líder del escalafón nacional y un triunfador siempre que sale a ala arena, José Antonio Valencia, torero de experiencia y mucho oficio. Juan José Girón, heredero de esa gran dinastía de toreros aragueños y que siempre sale a darlo todo en el ruedo. José Cariel El Amarillo quien nuevamente vestirá de luces para reafirmar lo mostrado el pasado 19 de junio en el festival benéfico realizado en Maracay. Eduardo Valenzuela quien atraviesa por un gran momento en su carrera y se encuentra actualmente haciendo una exitosa campaña en Perú

Se hace la invitación a todo el público y la afición llanera y venezolana a asistir a este interesante festejo donde 5 diestros saldrán a darlo todo en la arena para seguir sumando triunfos y se siga realzando la fiesta brava en Venezuela como una tradición de nuestras ferias, tanto en las grandes ciudades como en las pequeñas poblaciones del interior del país.

Pamplona. Feria del Toro (AVANCE)

Jiménez Fortes da la vuelta al ruedo y roza la oreja con el utrero de El Parralejo que abrió plaza

Por Redacción APLAUSOS

2º) Peleó mejor en varas el segundo, que fue bien recibido de capote por Sergio Flores, que echó bien los vuelos del engaño. Hizo valer su turno en quites López Simón, que toreó por ceñidas gaoneras echándose previamente al capote a la espalda con torería, y replicó con casta por ajustadas chicuelinas el mexicano. Muleta en mano, Flores ayudó a romper al utrero, que fue a mejor durante su lidia y regaló unas cuantas arrancadas por ambos pitones aptas para hacer el toreo. El azteca mostró su buen concepto y evidenció inteligencia frente a la cara del toro, aunque no llegó a redondear ninguna serie. Epilogó su labor con buenos ayudados por alto y un circular pero emborronó todo con el acero. OVACIÓN TRAS AVISO

1º) Compone y acompasa bien la embestida del utrero en el capote Jiménez Fortes. El de El Parralejo, divisa que debuta hoy en Pamplona, mansea ligeramente en el caballo y mete mejor la cara en los engaños por el pitón derecho. En quites entraron el matador de turno, por chicuelinas, y Sergio Flores, por delantales. Arranca por alto en el tercio el malagueño, por donde empezó la faena sobre la derecha -lado por el que se rebrinca más el utrero- para coger enseguida la muleta con la zurda, por donde el animal fue más manejable y su toreo brilló más. Hubo circulares y final de cercanías, momentos en los que perdió el respeto al novillo, llegando a sufrir una voltereta. Mató con acierto. VUELTA AL RUEDO TRAS FUERTE PETICIÓN DE OREJA

Pamplona, 5 de junio de 2011. Novillos de El Parralejo. 1º) Manejable; 2º) Bueno. JIMÉNEZ FORTES: Vuelta al ruedo tras fuerte petición de oreja; SERGIO FLORES: Ovación tras aviso y LÓPEZ SIMÓN. Entrada: Tres cuartos largos de plaza.

Tal día esta semana

6 de julio de 1941

Por Redacción APLAUSOS

Última actualización 05/07/2011@13:17:58 GMT+1

El Monstruo cedió al sevillano la muerte del toro “Secretario”, negro, del duque de Pinohermoso, en presencia de Pepe Luis Vázquez.

Nacido en Sevilla el 14 de enero de 1921, Manuel Martín Vázquez Bazán era hijo del también matador de toros Curro Vázquez y hermano de los también doctores en tauromaquia Pepín y Rafael Martín Vázquez.

Tras iniciar su carrera como novillero al término de la Guerra Civil española, se presentó en Madrid el 3 de septiembre de 1939, alternando con Francisco Bernal y Morenito de Valencia en la lidia de seis novillos de Albarrán.

La gran campaña que protagoniza en 1940 le abre las puertas de todas las plazas y le encarrila a la alternativa, hecho que tiene lugar el 6 de julio de 1941, cediéndole Manolete el toro “Secretario”, negro, del duque de Pinohermoso, y completando el cartel Pepe Luis Vázquez.

Confirmó el doctorado en Madrid el 1 de octubre de ese mismo año, siendo aquí el oficiante Marcial Lalanda y el testigo Manolete. Se lidiaron cuatro toros de don Alipio Pérez Tabernero y dos del duque de Tovar, siendo el de la cesión “Naranjero”, negro, que pertenecía a la primera de las citadas ganaderías.

Los años 1942 y 1943 fueron fructíferos pero los percances terminaron por menguar una carrera que iba para figura grande. El 5 de octubre de 1947 hizo su último paseíllo en Lorca. Falleció el 17 de enero de 1997

Fue el 23 de agosto de 2001. Julián desorejaba a “Melonero”, de Torealta

Última actualización 05/07/2011@18:28:46 GMT+1

Feria de San Julián

Morante, Manzanares y Cayetano; y Ponce, Juli y Cid, combinaciones estrella de una gran abono

Por Ángel Berlanga

El empresario de la plaza de toros de Cuenca, Maximino Pérez, tiene prácticamente cerradas las combinaciones de la próxima Feria de San Julián, ciclo que se desarrollará entre los días 20 y 24 de agosto y que contará con cuatro corridas de toros y un festejo de rejones.

El serial dará comienzo el día 20 con toros de Sánchez Arjona para Morante de la Puebla, José Mari Manzanares y Cayetano; un día después, El Cordobés, César Jiménez y Daniel Luque estoquearán ejemplares de José Vázquez. El 22 Ponce, El Juli y El Cid, con toros de La Quinta, compondrán uno de los carteles estrella; mientras que para el día siguiente son fijos Rivera Ordóñez “Paquirri” y El Fandi y el tercer nombre saldrá de entre los de Miguel Ángel Perera, Sebastián Castella o El Cordobés, si es que finalmente saliera de la combinación del día 21. Para esa última corrida que cierra el ciclo se cuenta con toros de Miranda y Moreno.

El abono se completa el día 24 con la tradicional corrida de rejones en la que harán el paseíllo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura para dar la alternativa a la rejoneadora Noelia Mota. Además, el día 19 por la noche se celebrará una clase práctica con alumnos de la Escuela Taurina local y dos días más tarde, el 21, también en horario nocturno, tendrá lugar el espectáculo de vaquillas Grand Prix.

Las combinaciones serán presentadas oficialmente el próximo día 15 de julio en el Museo Ars Natura de Cuenca.

Valencia. Feria de Julio

Por Redacción APLAUSOS

Santiago López: “Hubiésemos necesitado el campo de Mestalla para atender a todos”.

La venta de entradas sueltas para la Feria de Julio 2011 arrancó con polémica. Un grupo de aficionados se sintió defraudado frente a las taquillas, según publica Las Provincias, cuando la empresa del coso valenciano comunicó que no iban a salir entradas a la venta para el día 23 de julio, fecha en la que se produce el retorno del de Galapagar tras más de un año sin vestirse de torero por el percance sufrido en México.

Decenas de personas se habían agolpado en las taquillas de la plaza de toros con la esperanza de comprar una de las localidades para el mencionado día, pero las localidades se agotaron antes de que diera comienzo la venta de entradas sueltas. Unas notas de la empresa colocadas a modo de aviso en las mismas taquillas desde el domingo y un comunicado que este medio hizo público avisaban que entre los abonos vendidos, reserva preferente a los abonados y “compromisos ineludibles” se había agotado el aforo y sólo saldría a la venta el 5% a que obliga la ley para el mismo día de la corrida.

Pasados los plazos de venta y renovación de abonos, ayer era el día previsto para iniciarse la venta de localidades sueltas para el público. Las notas de aviso habían desaparecido, al parecer por obra de algunos aficionados, quizás reventas, que quisieron forzar la situación. Cuando representantes de la empresa comunicaron personalmente que no quedaban localidades se generó un evidente descontento entre los que habían hecho cola algunos de los cuales optaron por rellenar unas hojas de reclamación. Hasta se personó la Policía Nacional para tranquilizar los ánimos.

Santiago López, portavoz de la empresa, razonó al citado rotativo la imposibilidad de sacar entradas a la venta: “Se han vendido mil abonos nuevos respecto a Fallas, se han retirado los compromisos ineludibles que generan estos eventos y se ha cumplido hasta donde se ha podido las reservas preferentes que habían hecho los abonados. Había tantas que ni siquiera hemos podido cumplir con los que son nuestros mejores clientes a los que pretendemos cuidar especialmente”.

López lamentó no poder atender a todos. “Hubiésemos necesitado el campo de Mestalla y no podemos olvidar que el aforo de la plaza ha quedado muy reducido. Unos nueve mil quinientos asientos por lo que urge recuperar en la medida de lo posible las plazas perdidas en la reforma”, manifestó.

Soria

El de Victoriano del Río, premiado por su bravura; El Torreón, mejor ganadería

Por Redacción APLAUSOS

“Marchante”, nº39 de la ganadería de Victoriano del Río, lidiado en segundo lugar del festejo de Sábado Agés por el diestro Enrique Ponce, con 552 kilos de peso, ha sido designado como el mejor toro de la pasada feria de San Juan de Soria. El ejemplar destacó por su presentación, fortaleza y bravura, habiendo recibido dos puyazos y por un continuo ir a más a lo largo de su lidia.

Por su parte, el Trofeo Celtiberia a la mejor ganadería fue para El Torreón. El encierro lidiado el Domingo de Calderas, destacó por la excelente presentación, variedad en su juego, y por haber lidiado varios ejemplares de bravura destacable que conformaron una excelente corrida de toros, sin duda, una de las más completas en conjunto lidiadas en Soria en los últimos años.

El jurado calificador de la XXV edición del Trofeo Celtiberia al mejor toro de la Feria de San Juan de Soria 2011 está compuesto por Ángel Arancón, José Ángel Gómez, Miguel Ángel Martínez, Juan Carlos Valero, Adolfo Sainz y Juan José Hernández.                

Los ganadores de ediciones anteriores, han sido:

1987: Ratón de Martínez Benavides.

1993: Cigüeño del Marqués de Albaserrada.

1999: Todojuego de Valdeolivas.

2000: Dormidito de Carmen Segovia.

2001: Cachito de José Miguel Arroyo.

2004: Corchero de Ana Romero.

 

“No hay prisa”

Pocas, pero selectas tardes para Juan Pablo Sánchez
05/07/2011

JUAN CARLOS ROMAN
“La temporada que tendrá Juan Pablo Sánchez será de no muchas corridas, puesto que lo que más nos interesa es que vaya adquiriendo experiencia con un rodaje muy firme, como su toreo, vuelvo a repetir que no tenemos ninguna prisa con él ya que todo llegará en su momento”.
Así lo dijo vía telefónica a esta redacción Fernando Lozano, apoderado del matador de toros HIDROCALIDO Juan Pablo Sánchez, quien el próximo viernes hará el paseíllo en la plaza de Teruel en la corrida de feria al lado de Iván Fandillo y Sergio Cerezos, con ejemplares de la ganadería de Román Sorando, en el segundo festejo de la temporada 2011 para el de Aguascalientes, luego de la gran tarde que tuviera en el coso de Casas de Benítez, donde salió a hombros de ese ruedo.
Tanto el apoderado como el torero se encontraban en la plaza de tientas del hierro de Alcurrucén, donde Sánchez cada dos días tienta de dos a cuatro vacas, lidiando a muerte también en estas dos últimas semanas varios novillos/toros a puerta cerrada en diferentes ganaderías, buscando que su preparación mantenga el mismo nivel que el joven coleta acalitano ha mostrado en todas sus actuaciones, tanto en México como en España.
“En este negocio el fondo de todos los toreros es de enorme importancia, ya que es la base para poder dejar en claro hasta dónde se quiere llegar, es en eso en lo que hemos estado trabajando con Juan Pablo, que es un joven que hace apenas nueve meses se hizo matador de toros”.
¿De cuántos festejos estamos hablando que pudiera torear Juan Pablo en esta temporada allá en España?
“A lo mucho serán quince con un mínimo de diez tardes por agosto y septiempre, que es donde más actividad tendrá, de pronto serán seis o cinco corridas de forma continua y luego bajará el ritmo donde vendrán unas dos por mes, pero sin descuidar el campo que es lo que le da para que la plaza resuelva delante del toro”.
¿Ya está en pláticas con empresas de México para el regreso de Juan Pablo?
“Todo a su tiempo, hemos tenido ya algunos ofrecimientos de varias empresas, pero no hemos definido nada hasta el momento, en este negocio hay que cumplir primero con lo que tenemos por España y luego de que haya concluido Juan Pablo con todos sus compromisos, entonces ya veremos qué es lo más conveniente para él, por lo pronto tiene dos fechas por delante, el 8 en Teruel y el 10 en Navas del Marqués, donde hay que ir por el triunfo”.
¿Cuándo vuelven a México?
“Todavía no lo sabemos, puesto que faltan varios meses por venir, pero eso es lo de menos ya que iremos allá cuando ya todo esté terminado por España, para buscar de nuevo el que Juan Pablo tenga otra campaña exitosa como la anterior, donde toreó diez tardes y en nueve salió a hombros de las plazas, fue una lástima que en una el juez le robó las orejas que él se había ganado con verdad en el ruedo, si esto no hubiera sucedido hubieran sido diez de diez”.

Se prepara en España

Juan Chávez, invitado por Fernando Ochoa y Morenito de Aranda
05/07/2011

El diestro michoacano Juan Chávez llegó a tierras ibéricas hace un mes con la finalidad de prepararse y de conocer el estilo de vida como matador de toros en España.
Invitado por el matador Fernando Ochoa y también por el diestro hispano Morenito de Aranda, Chávez tuvo ya la oportunidad de hacer una intensa preparación, tanto física, como técnicamente, entrenando de salón en la plaza de toros de Moralzalzal y haciendo campo en algunas ganaderías, asistiendo a varias corridas de toros, principalmente en Las Ventas de Madrid.
Como cierre de su preparación, Chávez lidió un toro a puerta cerrada en la dehesa de Pío Tabernero de Vilvis en Salamanca, un toro castaño muy serio con más de 500 kilos, con el que el diestro mexicano pudo vivir la experiencia de torear por primera vez un toro de esta catadura en España, con el que estuvo con mucho valor y aun con la poca experiencia ante este tipo de encaste logró correr la mano, mostrando un buen concepto de toreo, antes tentó una vaca a campo abierto que tuvo recorrido y con la que pudo disfrutar el michoacano, después de ver cómo se llevan a cabo las labores del campo bravo charro de acoso y derribo.
El vivir esta experiencia en España, donde siempre se está cerca del toro, entrenando a diario en todos los aspectos, ha sido de una gran ayuda para que Juan Chávez haya podido madurar en su profesión, gracias a la invitación del matador Fernando Ochoa, quien también se está preparando en España y del matador Morenito de Aranda, con quien el michoacano Chávez ha mantenido una gran relación de amistad, pudiéndose sentir torero en estos días.
Ojalá que todos los conocimientos que en esta experiencia ha adquirido Juan Chávez, sin duda se vea reflejado a su regreso a México, donde llegando tendrá que hacer primeramente algunas labores personales, seguir con sus estudios en Derecho y continuar con la preparación de cara a los compromisos próximos que tiene ya hechos para los últimos meses de este año.
Juan Chávez actualmente lleva él mismo su administración, después de terminar la relación de apoderamiento con el matador Mauricio Portillo hace unos meses.

Palomo Linares hijo, en Lagos de Moreno

Alternará con Fabián Barba y Gerardo Adame
05/07/2011

El matador de toros español Palomo Linares hijo, ha quedado debidamente contratado para actuar en la tradicional corrida de feria en Lagos de Moreno, Jalisco, que se realizará el domingo 31 de este mes en la vecina población de los Altos, donde también estarán el rejoneador Pedro Luciero III, los Forcados de Mazatlán y en la lidia de a pie los hidrocálidos Fabián Barba y Gerardo Adame, festejo donde se lidiarán astados de la ganadería de Santa Fe del Campo.
Un gran acierto de José Luis Ramírez es el haber logrado la firma del hijo de uno de los toreros españoles que dejó una gran huella por ruedos de México como lo fue Sebastián ‘Palomo’ Linares quien siempre asombró por su raza, entrega y desmedida ambición por el triunfo, por lo que esperamos que ahora en la persona de su vástago, ese ejemplo haya cundido de forma total y tenga una gran tarde en esta próxima fecha donde muchos serán los aficionados que irán a verle para constatar la herencia taurina de Sebastián padre.
La combinación es por demás interesante ya que tanto Fabián Barba como Gerardo Adame son auténticos triunfadores del pasado serial taurino abrileño por lo que el espectáculo en el ruedo está por demás garantizado conociendo la raza de estos dos diestros que completan el cartel, con la categoría que ‘El Padrino’ ofrece siempre cuando organiza una corrida de toros.
Será en fecha próxima cuando se ofrezca el tradicional desayuno a los Medios taurinos para hacer oficial el cartel, donde las autoridades de esa vecina población, sus bellas reinas y los matadores que puedan estar presentes, así como los invitados, disfruten de las atenciones de este dinámico empresario.
Lo que sí podemos adelantar es que la combinación es mucho muy atractiva además de interesante y hará que mucha gente de los estados y poblaciones circunvecinas estén presentes ese día para disfrutar de la más hermosa de todas las fiestas.

AVANCE ARÉVALO.- Un triunfo para cada jinete tras el ecuador

Hermoso y Leonardo, una oreja de voluntad

 
Santos Lorenzo /Arévalo (Ávila)
 
05/07/2011 20:51
 
Tarde de rejoneo en Arévalo con Pablo Hermoso de Mendoza, Leonardo Hernández y Antonio de Almeida.

Abrió plaza Hermoso con un toro manso, algo distraído y bastante más corto en la embestida. Tuvo que trabajar en buena medida el torero para llevar hacia delante una faena complicada y difícil. Destacaron buenos pares de banderillas aunque finalmente fue poco el lucimiento. Mató Hermoso de estocada casi entera y el público le concedió una oreja a su voluntad.

En segundo acto entró en escena un Leonardo Hernández que se encontró un astado semejante al primero de la tarde. Tuvo que trabajar Leonardo para conseguir buenos pares al quiebro y un par de banderillas a dos manos que recibió la ovación del respetable. Estuvo correcto con las banderillas cortas al violín para matar, posteriormente, de pinnchazo y estocada. Recibió una oreja.

En tercer lugar, un Antonio de Almeida que se encontró de cara con la mala suerte. Toro prácticamente inválido de Luis Terrón que evitó que la faena caminara por buena senda. Despachó al astado de pinchazo y pinchazo hondo y el público silenció su actuación.

FICHA DEL FESTEJO:

Plaza de Toros de Arévalo (Ávila). Algo más de tres cuartos de plaza. Toros de Luis Terrón, hasta el tercero bastante complicados. El primero y el segundo no dieron opción al lucimiento de los toreros, mientras que el tercero fue prácticamente inválido.

Pablo Hermoso: oreja

Leonardo Hernández: oreja

Antonio de Almeida: silencio

REAPARICIÓN.- Valladolid, Linares, Nimes y Barcelona se suman a la agenda

José Tomas realizará una temporada de tan solo nueve festejos

 
 
M. J. C.
 
05/07/2011 13:34

El matador de toros José Tomás toreará un total de nueve tardes esta temporada, ya que a las cinco ferias en las que ya se encuentra anunciado (Valencia, Huelva, Bayona, Gijón y Ciudad Real), el torero estará presente en otras cuatro plazas como son: Valladolid, Linares, Nimes y Barcelona, festejos para los que ya ha elegido ganaderías, excepto para el Coliseo francés.

La reaparición del diestro de Galapagar será el próximo 23 de julio en Valencia, con toros de El Pilar y Juan Mora y Arturo Saldívar. El segundo compromiso de José Tomás será el 3 de agosto en Huelva, para continuar el 7 de agosto con su participación en la Feria de Bayona y el 12 de agosto en Gijón. El 19 de agosto estará en Ciudad Real.

Entre las nuevas fechas cerradas por el diestro se encuentran la Feria de la Virgen de San Lorenzo de Valladolid, donde estoqueará astados de El Torreón el 8 de septiembre. En Linares actuará el 29 de agosto, dentro de la Feria de San Agustín, para enfrentarse a un encierro de Las Ramblas, mientras que en el Coliseo de Nimes comparecerá el 18 de septiembre con astados aún por confirmar.

La corta temporada prevista por José Tomás concluirá el 25 de septiembre en la Monumental de Barcelona para estoquear toros de la ganadería de El Pilar en el último festejo de la Feria de la Merced.

GUADALAJARA

Azuqueca da a conocer las novilladas del mes de septiembre

 
Burladero
 
05/07/2011 20:24

La Feria Taurina de Azuqueca ya tiene sus carteles cerrados para este año. El ciclo incluye cuatro novilladas y un festejo de rejones para el próximo mes de septiembre, según ha dado a conocer el Ayuntamiento.

Los carteles de la feria taurina de Azuqueca 2011 son los siguientes:

19 de septiembre: Novillos de Fernando Peña para Sergio Blanco, Damián Castaño y Diego Fernández.

20 de septiembre: Novillos de Lozano Hermanos para Javier Jiménez, Adolfo Ramos y Cristian Chía (que debuta con picadores).

– 22 de septiembre: Novillos de Alejandro Vázquez para Sergio Blasco, Juan Ortega y Rafael Cerro.

– 23 de septiembre: Novillos de Monte la Ermita para Ángel Puerta, Emilio Huertas y Fernando Lomeña.

– 24 de septiembre (rejones). Ganadería de Francisco Ruiz Ménendez para Raúl Martín Burgos, Joao Moura y Alfonso López Bayo.

AGOSTO

Carteles rematados para la Feria de San Julián de Cuenca

 
Burladero
 
05/07/2011 18:30

Cuatro corridas de toros con carteles rematados y un festejo de rejones, en el que tomará la alternativa Noelia Mota, componen la feria taurina de Cuenca programada del 20 al 24 de agosto. A falta completar la terna del día 23, el empresario Maximino Pérez tiene cerradas ya las combinaciones del abono.

Los carteles de la Feria de San Julián de Cuenca son:

– 20 de agosto: Toros de Sánchez Arjona para Morante de la Puebla, Manzanares y Cayetano.

– 21 de agosto: Toros de José Vázquez para El Cordobés, César Jiménez y Daniel Luque.

– 22 de agosto:  Toros de La Quinta para Enrique Ponce, El Juli y El Cid.

– 23 de agosto: Toros de Miranda y Moreno para Paquirri, El Fandi y, posiblemente, Sebastián Castella.

– 24 de agosto: Toros de Soto de la Fuente para Hermoso de Mendoza, Diego Ventura y Noelia Mota, que tomará la alternativa.

 

Toros

GASTÓN Santos.
5 de julio de 2011
Gastón reaparece en Ciudad del Carmen
YA TIENE PUESTA SU CUADRA
LUEGO de dos meses de inactividad por haberle retirado la varilla de aluminio de la pierna derecha por la fractura que sufrió en Zacatecas hace un par de años, el rejoneador Gastón Santos ya esta montando con toda normalidad, poniendo sus caballos para la campaña que se le avecina.Será el 16 de este mes cuando reaparezca en Ciudad del Carmen aún sin cartel, para seguir el 24 de julio en San Buenaventura y seguir el 7 de agosto en Teziutlán, Puebla, al lado de Uriel Moreno “El Zapata” y José Luis Angelino y el 25 de agosto en la plaza El Paseo de San Luis Potosí.

Antes de que le retiraran la varilla toreó en Saltillo y en el cortijo San Felipe y el 16 de mayo entró al quirófano.

El 24 de julio estará cumpliendo diez años de que se inició como profesional y hasta la fecha ha sumado 300 corridas con bastante éxito en diferentes plazas del país incluyendo la Plaza México, donde dejó buen sabor de boca.

FERMÍN

Por su parte, el matador potosino Fermín Rivera quedó contratado para torear el 25 de agosto en la corrida estelar de San Luis Potosí, en que se despacharán astados de Javier Bernaldo. Pero antes, Fermín estará en la Monumental de Las Playas de Tijuana con un encierro de Marco Garfias con miras a torear en la Plaza México. (HSC)

 
Toros

SERGIO Flores.
5 de julio de 2011
Sergio Flores debuta en los sanfermines
PRINCIPIA LA FERIA EN PAMPLONA
HORACIO SOTO CASTROAUNQUE mañana se dará el primer festejo de la feria de San Fermín, en Pamplona, el 6 es el día oficial en que se pone en marcha el serial con el tradicional Chupinazo y se inician los encierros por la calle de la ciudad en que todo es alegría, felicidad, desentendiéndose los ciudadanos de todos los problemas existentes en el mundo. Beber, comer y divertirse es el signo de los sanfermines.

Los toros que se lidian por la tarde los corren por las calles de la ciudad, ya con una ruta establecida, desde los corrales llamados Gas hasta la plaza. Causa gran emoción ver a los mozos, vestidos con los colores tradicionales de blanco y rojo, con un pañuelo atado al cuello delante de los toros que han causado serios percances, cornadas, golpes, fracturas, etc. Y ha llegado a registrarse algunos muertos por cornada y se calcula que son 13 los que han perdido la vida en los encierros.

Ahí se dan cita los taurinos irredentos, tanto de la misma Pamplona como de toda la península ibérica y de otros países. Las corridas aglutinan a los toreros más destacados del escalafón español y los toros de cornamentas más agresivas. Que produzcan la emoción que impera en esos días.

El último de los toreros mexicanos que ha actuado en esos festejos fue Diego Silveti el año pasado. No cortó orejas, pero tuvo una sobresaliente actuación con novillos del Marqués de Domecq. Sus alternantes fueron Christian Escribano y Juan del Álamo, que tuvieron silencio.

De matadores los últimos que han actuado son Jorge Gutiérrez, quien el 9 de julio de 1982, cortando una oreja, lo sacaron a hombros porque el juez le había escamoteado una y el público lo paseó a hombros por su sobresaliente actuación. Fueron toros de Guardiola Soto y dos días después lidió toros de Albacerrada.

Y el 11 de julio del 2002 actuó Eulalio López “Zotoluco” cortando dos orejas a un toro de Jandilla.

Ahora, mañana 5 estará haciendo el paseíllo el novillero mexicano Sergio Flores con Jiménez Fortes y Alberto López Simón con novillos de Parralejo.

Y el 7, la primera corridas con Rubén Pinar, el mexicano Arturo Saldívar y Esaú Fernández con ganado de Torrestrella.

LOS NOVILLOS

Los novillos de Parralejo, que lidiará hoy en Pamplona el mexicano Sergio Flores y los españoles Jiménez Fortes y Alberto López Simón, son los siguientes:

El 25, Barrendero, con 488 kilos; el 17, Justiciero, con 482; el 39, Tapabocas, con 425; el 40, Fotógrafo, con 405; el 8, Solterón, con 473 kilos; el 1, Escribiente, con 460 kilos; el 22, Jarrero, con 448 kilos; el 12 Bravito, con 440 kilos, y el 25, Impostor, con 445 kilos.

 
Opinión / Columna
Notas taurinas 
Francisco Lazo 
5 de julio de 2011

  AMIGOS, hoy se llevará a cabo un festejo novilleril en Pamplona, capital de la Comunidad Foral de Navarra, previo a su famosa feria anual en el que participará el mexicano Sergio Flores, y el miércoles dará comienzo el tradicional y afamado serial pamplonica, que constará de ocho corridas de toros en las que aparece el joven aguascalentense Arturo Zaldívar, para alternar con Rubén Pinar y Esaú Fernández, jugándose un encierro de Torrestrella. Mañana dará inició con un festejo de rejones en el que participarán Pablo Hermoso de Mendoza, Sergio Galán y Roberto Armendáriz, con toros de la ganadería de San Mateo de aquel país. Estas festividades tienen su origen desde la edad media como feria comercial y fiesta secular cuando se llevaban las corridas de toros al lugar donde iban a ser lidiadas y sacrificadas en una carrera estimulada a gritos para llegar a los corrales. Y ahora, como un recuerdo de aquellos sucesos, también se desencajonan las reses cerca de la Plaza del Castillo para correr por la calle de Mercaderes y luego acceder por la de Estafeta y así llegar al tramo de la Telefónica hasta el callejón que entra a la plaza de toros, espectáculo que reúne a multitudes corriendo delante de ellas, aunque al acercarse al escenario se mezclen con la gente que supera en número a los corredores, atropellándolos y asomándose la tragedia hasta contarse 15 muertos a la fecha. En principio, los espectadores y corredores no sumaban cifras elevadas porque no eran muchos, pero andando el tiempo creció tan peligrosa costumbre que produce, además de emociones, una práctica morbosa, no sólo de los locales, sino de tantos extranjeros que se integran al suceso, a la acción. Este espectáculo es manejado por las autoridades en beneficio de la ciudad, del erario público. La carrera se inicia a las a las 7:55 de la mañana para terminar dos o tres minutos después, dependiendo de la velocidad con que se arreen a las reses, que en ocasiones se separan de la manada y es cuando ocurren los percances. Antes del recorrido por las calles de la parte vieja de Pamplona, los participantes piden con cánticos auxilio a San Fermín en Castellano y Euskara, que es la lengua original de Navarra, pero los toros azuzados no tienen religión y atacan a quien se les pone enfrente. Ha tenido muchas censuras este espectáculo nada más que en tratándose de escenas peligrosas siempre se suman y acarrean muchos competidores que quieren formar parte del mismo y multitudinarios públicos que desean presenciarlo así les cause temores. Es pues la condición humana tan inclinada a las emociones fuertes en las que tantas veces se juegan la vida sus actores y de ahí que se desprendan otras prácticas para transmitir la bizarría que es propia del hombre y que con un poco de estímulo produce sensaciones inigualables. Hace días escuchamos unos comentarios de las desdichas sobre la cantidad de muertos en las calles del mundo por diversas circunstancias, y la verdad causa horror, pues los números dan la impresión de que salir de casa es exponerse al infortunio. Y amigos, el joven tlaxcalteca Sergio Flores es un torero que ha demostrado no sólo arrojo, intrepidez, sino el carácter necesario para enfrentar al toro, cualquiera que sea su condición de lidia. Comentarios a flazo@esto.com.mx
 

Toros
Abrirá con fuerza Fabián Barba

FABIÁN BARBA tiene una interesante agenda torera para abrir la segunda mitad de 2011.
De cara a la segunda mitad de su campaña 2011
El Sol del Centro
5 de julio de 2011

Adiel Armando Bolio

Aguascalientes, Ags.- Luego del buen paso que llevó a cabo a lo largo de los primeros seis meses de 2011, cumpliendo con una decena de corridas, mismas en las que ha cortado similar número de apéndices, sobresaliendo por supuesto su par de actuaciones en la pasada Feria de San Marcos de Aguascalientes, donde cortó cuatro orejas, el matador de toros aquicalidense Fabián Barba ve con gran ilusión y buen propósito la segunda parte del año, siendo una muestra de ello los compromisos que ya tiene hechos a partir de la segunda quincena de julio.

Sobre todo ello, incluyendo su debut en Sudamérica como diestro doctorado, platicó el torero con nosotros, recordando antes que nada lo ya apuntado líneas arriba a cerca de sus éxitos en el importante serial sanmarqueño, como los tres apéndices que obtuvo la tarde del lunes 2 de mayo, con el encierro de Santa Fe del Campo, uno del toro llamado “Chavo” y dos de “Tono”. Y la oreja que ganó en el cierre de la feria, el domingo 15 de mayo, por la faena que le hizo al astado de nombre “Feriante” de El Junco.

“Sin duda, han sido triunfos que me han dejado contento pero no satisfecho ya que se puede dar aún más, sin embargo ellos me han dado la oportunidad de darle continuidad a mi carrera taurina”, dijo con certeza el torero.

Una evidencia de lo bueno que le han redituado estas actuaciones es que tiene por torear el sábado 16 de este mes en Xico, Veracruz, con la posibilidad de repetir allí mismo el viernes 22 para luego torear el domingo 24 en Jesús María, Aguascalientes; el sábado 30 en Ciudad del Carmen, Campeche y el domingo 31 en Lagos de Moreno, Jalisco.

En agosto se presentará como matador de toros en ruedos sudamericanos, concretamente en los peruanos de Huamachuco el viernes 19 y de Matara el lunes 22 y martes 30, rememorando el propio espada que como novillero, dentro del Encuentro Mundial de Novilleros de 2001 debutó en el coso limeño de Acho alternando con los ibéricos Leandro Marcos y Matías Tejela en la lidia de ganado de Fernando Puga, además de haber actuado en las plazas colombianas de Cali, Manizales y Medellín.

De la misma manera, Fabián hizo saber que en septiembre podría estar en Zacatecas y Ojuelos, Jalisco, mientras que en octubre lo haría en Guadalajara, además de que su apoderado el diestro en retiro Arturo Díaz “El Coyo” ya trabaja para que su torero sea considerado para la próxima Temporada Grande 2011-2012 en la Monumental Plaza México, de la que ya ha sido triunfador. ¡Suerte torero!

CORRIDA EN LAGOS DE MORENO

Tal y como lo habíamos informado en su oportunidad hace poco más de una semana, este jueves o viernes se hará el anuncio oficial de la corrida feria que se llevará a cabo el próximo domingo 31 de julio en Lagos de Moreno, Jalisco, y en cuyo cartel aparecen los nombres del rejoneador Pedro Louceiro III, los Forcados de Mazatlán y, a pie, Fabián Barba, el ibérico Sebastián Palomo “Linares” -hijo- y Mario Aguilar, con ejemplares de Santa Fe del Campo.

GRADUACIÓN Y CLAUSURA

El gobierno del estado de Aguascalientes a través de su Instituto de Educación y de la Escuela de las Artes y el Toreo, a nivel secundaria, invitan a la ceremonia de graduación, clausura del ciclo escolar 2010-2011 y entrega de documentos de la primera generación 2008-2011 que lleva por nombre Fermín Espinosa “Armillita” y que como padrino tendrá al ingeniero Carlos Lozano de la Torre, gobernador constitucional del estado de Aguascalientes.

La ceremonia tendrá lugar este jueves a las 09:30 horas en el Gimnasio del Deportivo Ferrocarrilero de la capital del estado.

 
   05.07.2011
Hoy empiezan los Sanfermines en Pamplona

Este año coinciden con el cincuenta aniversario de la muerte de quien los hizo mundialmente famosos, Ernest Miller Hemingway. En la mayoría de los festejos no actuarán figuras del máximo nivel. De los treinta puestos, solamente siete serán ocupados por figuras. El Juli actuará dos tardes. Y en una El Cid, Sebastián Castella, El Fandi y Miguel Ángel Perera. En alza o revelaciones,  la feria cuenta con Daniel Luque, Rubén Pinar, Serafín Marín, Cesar Jiménez e Iván Fandiño. Las corridas de toros más esperadas pertenecen a las importantes ganaderías de Torrestrella, Fuente Ymbro, Victoriano del Río, El Pilar y Núñez del Cuvillo. No faltan las clásicas toristas de Miura, Dolores Aguirre y Cebada Gago. Se esperan los acostumbrados llenos diarios, causa principal por la que la feria carece de categoría en su mayor parte por agotarse las entradas toree quien toree. Tal singularidad, similar a la que disfrutan en Las Ventas de Madrid durante la feria de San Isidro, tiene un grave inconveniente: las corridas sanfermineras cada año son menos atractivas para los verdaderos aficionados. ¿Hasta cuando seguirán aceptándolo los públicos?    

 

Hemingway, Pamplona y sus tres libros taurinos

Si el gran escritor norteamericano pudiera ver el monumento que le erigieron junto a la plaza de toros de Pamplona – un gran busto de medio cuerpo cincelado en bronce por el escultor Luís Sanguino al que cada año por las fiestas de San Fermín colocan un amplísimo pañuelo rojo al cuello – se sentiría el más feliz de los mortales porque, no en vano, él supo disfrutar más que nadie de la fiesta más grande que se celebra en España cuando todavía no se había desvirtuado por la masificación de la que,  precisamente él, fue uno de los mayores culpables sin saber el daño que también iba a hacer su célebre novela, Fiesta. La primera obra relacionada con los toros. 

El famoso libro Fiesta (The Sun Also Rises) fue publicado en 1926. Con él, Hemingway descubrió el encanto único de los Sanfermines, la indescriptible emoción de los encierros y la singularidad única de las corridas de toros que glosó fijándose en un joven matador de entonces, el rondeño Cayetano Ordóñez “Niño de la Palma”. Mucho le debieron gustar el mundo taurino y sus misterios porque, solo seis años después, publicó el no menos famoso libro Muerte en la Tarde (Death in afternoon), obra a la postre polémica taurinamente hablando porque en ella se atrevió a analizar todos los aspectos de la lidia, del toro, del toreo y hasta se permitió el lujo de hacer juicios de valor y la crítica de los toreros más famosos de aquellos tiempos, incluido el ya mencionado Niño de la Palma a quien, por cierto, no trató nada bien en este libro porque le decepcionó por estar ya en plena decadencia profesional tras haberle descubierto en y conocido personalmente en su plenitud.

Creo que, pasado el tiempo, no se ha hecho justicia con Hemingway por lo que el libro “Muerte en la tarde” supuso de difusor internacional de las corridas de toros y de su comprensión. No pocos escritores y críticos españoles han despreciado a Hemingway como aficionado y no llevan razón, sencillamente porque la mayoría de sus detractores sabían de toros menos que él.   

Pero aún más polémico fue el libro que precedió a una serie de extraordinarios reportajes publicados en la revista Life a finales del año 1959 en el que relató con tanta brillantez como apasionamiento la temporada que conocemos por El Verano Sangriento: acontecido durante la breve aunque feroz competencia que ese año mantuvieron los cuñados más ilustres de la historia del toreo, Luís Miguel Dominguín y Antonio Ordóñez.

Hemingway había conocido y albergado a Luís Miguel en su casa de La Habana. Atraído y sin duda subyugado por la extraordinaria personalidad del gran torero madrileño, volvió por tercera vez a España para verle torear y, sin que nadie le hubiera hablado de ningún otro torero, al llegar al país que tanto amaba, descubrió que, además de Luís Miguel, entonces máxima figura tras la trágica muerte de Manolete, un torero bastante más joven llamado Antonio Ordóñez iba de deslumbrarle totalmente. Y, casualidades de la vida, Antonio era el tercer hijo de su en tiempos admirado El Niño de la Palma.

Nada más producirse un primer encuentro entre Hemingway y Antonio Ordóñez hubo química entre ambos y se hicieron íntimos amigos y cómplices en la que, a la postre, iba a ser una temporada taurina apasionante y trágica a la vez, pues tanto Luis Luís Miguel como Antonio resultaron heridos en algunos de sus enfrentamientos. Los dos en una corrida que mataron mano a mano en la feria de julio de Valencia, y Luís Miguel muy gravemente en la que actuaron junto a Jaime Ostos en Bilbao con toros de portugueses de Palha. Desde el principio, Hemingway tomó partido por Antonio y como en el duelo entre los celebérrimos cuñados ganó Ordóñez por goleada – siempre en el toreo los jóvenes ganaron a los veteranos por pura ley de vida -, a Luis Miguel le sentó a cuerno quemado que su viejo amigo Ernesto contara todo con pelos y señales en sus reportajes de la revista LIFE. El enfado contra el premio Nobel por decantarse hacia Ordóñez fue tan grande que encargó al crítico más importante de la época, Gregorio Corrochano, que escribiera un libro que desmontara totalmente lo afirmado por el escritor norteamericano.

Cuando Suena el Clarín, apareció pocos días antes de que Hemingway se quitara la vida de un pistoletazo, y al enterarse el prestigioso crítico del sorprendente suicidio se desdijo en una carta de las graves ofensas y de los insultos personales que había escrito en su contra para descreditarle. Antes de que fuera publicado, el manuscrito de este libro fue leído por su propio autor en una reunión celebrada en la casa de Luis Miguel, y todos los que le escucharon, asintieron encantados con lo dicho.     

 

CARTELES

Día 5.- Novillos de El Peñalejo para Jiménez Fortes, Sergio Flores y Alberto López Simón.

Día 6.- Toros para rejones de San Mateo (Capea) para Pablo Hermoso de Mendoza, Sergio Galán y Roberto Armendáriz.

Día 7.- Toros de Torrestrella para Rubén Pinar, Arturo Saldivar y Esau Fernández.

Día 8.- Toros de Cebada Gago para Francisco Marco, Morenito de Aranda y David Mora.

Día 9.- Toros de Dolores Aguirre para Salvador Cortés, Joselillo y Alberto Aguilar.

Día 10.- Toros de Miura para Juan José Padilla, Rafaelillo y Serafín Marín.

Día 11.- Toros de Fuente Ymbro para Antonio Ferrera, César Jiménez e Iván Fandiño.

Día 12.- Toros de Victoriano del Río para Curro Díaz, El Juli y Miguel Ángel Perera.

Día 13.- Toros de El Pilar para El Cid, El Fandi y Daniel Luque.

Día 14.- Toros de Núñez del Cuvillo para Juan Mora, El Juli y Sebastián Castella.

05.07.2011
Resumen de las dos ferias principales de provincias en Perú

Fernando Salgado Bambarén

Destacaron el sevillano Luis Vilches que fue  declarado triunfador en Chota y sobre todo – marcando gran  diferencia-  el madrileño David Mora, máximo triunfador en Cutervo , que repitió triunfal actuación en esta feria  y la cerró  indultando un toro.

Resulta  un  estupendo programa para muchos aficionados del Perú, el asistir con motivo de las festividades en homenaje a San Juan Bautista, a las tradicionales ferias taurinas de las ciudades de Chota y Cutervo, que son  capitales provincianas vecinas (100 kms de distancia entre ellas) en el departamento de Cajamarca, en la sierra norte del país  

Estas dos ciudades desde hace  varias décadas organizan con esmero sus  tradicionales  ferias taurinas dentro del  marco de sus fiestas patronales. En Chota son tres corridas de abono los días 25, 26 y 27 de junio, y en Cutervo son 7 festejos taurinos, los cuatro primeros  de menor entidad desde el 24 hasta el 27 de junio, y los tres últimos si son corridas  de toros los días 28, 29 y 30 de junio.  Resulta pues para los visitantes una oportunidad única en el año de poder  asistir a seis corridas de toros en seis días seguidos, aprovechando además  la  belleza natural y el  delicioso clima serrano, a lo que se suma la  cordialidad y entusiasmo de  la población  feriante que  goza intensamente de sus festividades.

Iniciaré la crónica comentándoles lo que sucedió en las tres corridas de la feria de Chota. Se programaron  a los matadores españoles Luís Vilches, Eduardo Gallo, Jairo Miguel y Oliva Soto a dos tardes cada uno junto con el diestro peruano Fernando Roca Rey que solo participaba en la segunda del abono. En cada tarde se lidiaron tres toros de las ganaderías colombianas Achury Viejo y Hermanos Garzón, siendo terciados la mayoría. Destacaron los de Garzón que estuvieron mejor presentados y en términos generales fueron nobles y dieron buen juego, colaborando al éxito de los matadores,  mientras que los de Achury Viejo disparejos en presentación, y algunos inclusive esmirriados,  dieron juego muy variado siendo la mayoría complicados.

El toreo de Luís Vilches tiene seriedad y sabor dentro  de su estilo sevillano que comunica con el público. Estuvo siempre muy  compuesto y por encima de sus oponentes, especialmente en las dos faenas en las que cortó dos orejas. Pudo haber cortado algún otro apéndice de sus primeros toros con los que abrió el cartel  de cada tarde, pero el público demoraba en  calentar.

A Eduardo Gallo, triunfador de la Feria de Chota en el 2009, se le vio encajado y con gusto en sus dos actuaciones. Conectó rápidamente con el público que aplaudió sus dos clásicas faenas en la primera tarde. Lamentablemente para él en su segunda actuación sorteo el peor lote y al tercero que mató por Fernando Roca Rey lo pincho perdiendo los trofeos. Jairo Miguel se dedica en exceso al  toreo  populista de cara al público sin concentrarse en la lidia de sus toros. Se le vio muy pueblerino . Por su parte Alfonso Oliva Soto pasó desapercibido por Chota y el primer día desaprovechó al único buen toro que para la labor muleteril envió Achury Viejo, al que toreo muy hacia afuera para luego demorar la suerte suprema intentando un indulto improcedente. Estuvo siempre fatal con los aceros. Fernando Roca Rey solo pudo lidiar un toro en la  segunda tarde. El de Achury Viejo, pasado en edad,  parecía sosote pero tenía peligro sordo. Lo cogió muy feamente al final de su esforzada faena fracturándole varios huesos del pié derecho. Se quedó en la Plaza hasta ver caer a su enemigo, del que cortó una oreja.

En esta Feria de Chota fue declarado merecidamente triunfador el sevillano Luis Vilches. Quien  salio en hombros en sus dos actuaciones. Critica aparte para el Juez de Plaza señor Estuardo Villanueva, quien demostró  poco conocimiento y falta de personalidad, pues cuando algún sector de la plaza se lo pidió, dispuso extemporáneamente la devolución a los corrales de toros que ya habías sido picados y banderilleados,  e incluso empezada su  faena de muleta.

Enrumbamos luego a la cercana capital de Cutervo para espectar las tres últimas corridas de su abono que son a la postre las más importantes del ciclo. Del 28 al 30 se lidiaron 18 toros de un solo hierro colombiano, la ganadería Monterrey,  cuyo ganado pasta en Medellín,  los que en su gran mayoría demostraron falta de bravura y clase, desarrollando algunos mucho peligro coincidiendo casi siempre con sus feas hechuras. Tres o cuatro de ellos que si estaban en el tipo de su encaste, al inició se comportaron con mansedumbre, salieron escupidos de los caballos,   y arrollaron  en banderillas, pero luego con la muleta sirvieron y repitieron incluso algunos con buena clase yendo a más. Destacó sobre todos el  que cerró la  Feria lidiado por David Mora, que fue el único que empujó a los montados, se lució en banderillas y duró repitiendo a la muleta. En  general fue decepcionante  el  muy bajo promedio de las reses de este hierro colombiano del que se esperaba mucho más. El Juez de Plaza Daniel Palomino tuvo un mediocre desempeño, siendo especialmente condescendiente con algunos matadores a los que otorgó orejas incluso con estocadas caídas o atravesadas que hacían guardia.

David Mora,  torero de Madrid,  estuvo sensacional  en sus dos actuaciones. Lamentablemente en la primera no pudo cortar orejas por pinchar  en ambos toros, pero dejo  una impronta de torero sólido, fino, elegante y valiente. Los comentarios por la noche en las peñas eran sobre como les había impresionado su torero parecido al del maestro Ponce, especialmente con el segundo de esa primera tarde, que repetía con la cara a media altura. En la ultima de feria triunfó luciéndose  en todos los tercios. Con su primero realizó una labor completa con capote y muleta, variado y poderoso con una res que duró muy poco antes de ponerse a gazapear y desarrollar sentido midiendo  con la cara alta. A este le cortó una merecida oreja. Con el último inició su saludo capotero con siete verónicas ganándole terreno hacia los medios y rematando con una media al ralentí ceñida a la cintura de cartel de toros. El quite fue por chicuelitas ceñidas y luego con la muleta siempre lo llevó en series largas de seis y más muletazos ligados sin perder pasos y con la mano baja,  muy templados y profundos, embarcando a la res desde muy adelante para llevarlo  hasta detrás de la cadera. Las series rematadas con pases por bajo o con pases de pecho lentos eran contemplados por los aficionados incrédulos y entusiasmados ya que  esta vez podían ver una faena que hubiera sido de claro triunfo en cualquier plaza de primera. Ya después de  la cuarta tanda ligada por bajo los aficionados empezaron a lucir pañuelos para pedir el indulto que a la postre fue concedido. Las actuaciones de Mora  ha marcado una gran diferencia en el gusto de los aficionados cutervinos, los que las han sabido apreciar con sus inusuales silencios expectantes y  con sus olés unánimes , comparando su labor con las de las grandes figuras de la actualidad, a quienes ya  pueden desde sus hogares apreciar en la televisión por cable, ya que en Cutervo al igual que en Lima sintonizan diariamente y por 24 horas la señal del Canal Plus Toros de España.  David Mora es un torero de una proyección importante,  con un toreo elegante de sabor antiguo, empaque, con ideas claras, mucho valor y seguridad, por lo que ahora nos podemos explicar como es que con fundamento se está abriendo paso a un cada vez mas importante lugar en el escalafón mundial. Unánimemente el jurado le declaró por segundo año consecutivo triunfador absoluto de la Feria de Cutervo, adonde ya es sin duda un ídolo popular.

Se presentó Pedro Gutiérrez “El Capea” después de sus triunfos en México. Conectó con el público pero su toreo bullidor fue siempre fuera de cacho y echando al toro para afuera. Cortó dos orejas a un toro la tarde del 29 y otra al día siguiente por petición del público y por la benevolencia del Juez, pero no terminó de rematar ninguna actuación.

El crédito nacional Juan Carlos Cubas pecho con unos lotes infumables. Si alguno de los toros de sus compañeros rompió a embestir en la muleta, a Cubas no le sirvió ninguno. Pasó desapercibido el paisano y hasta algunos opinaban que no quería esforzarse en torear cuando lo visto demuestra que si lo hizo  dentro de lo posible, frente a sus cuatro  malos antagonistas.. Por otro lado, Alfonso de Lima actuó el día 29 en tarde de muchas orejas y poco contenido. Cortó 3 apéndices a dos de los pocos buenos toros que se han lidiado en esta Feria,  con los que  estuvo voluntarioso en buenos pasajes, intercalándolos con momentos algo desordenados por el mal planteamiento de sus faenas. Fulminó a sus dos toros con sendos estoconazos. Parecida cosa ocurrió con el matador gaditano Octavio Chacón quien también corto tres  orejas de poco recuerdo  en esta triunfalista corrida del 29 de junio.

El ecuatoriano Guillermo Alban toreó el día 28 en su única presentación. Se le notó falto de facultades  y si no hubiera sido por la nobleza de sus oponentes seguramente hubiera sufrido algún percance. Con el cuarto de la tarde se le notó sin ideas atacando a un animal repetidor  que pedía sitio. Cortó una oreja generosa de cada uno de sus enemigos.

Estas ferias cajamarquinas, a igual que muchas otras en el  interior del Perú, los resultados  están en alza y cada vez se pide mas formalidad y al  toro mejor presentado, ya que los aficionados van adquiriendo más conocimiento de lo que sucede en el ruedo. Los llenos en estas plazas, agotándose siempre  el papel de sus taquillas,  son de envidiar,sorprendiéndonos las reventas que cada día se organizan  en los lugares cercanos a los cosos. Con lo apreciado en este  divertido viaje al interior de nuestra  patria,  nos queda muy en claro que la Fiesta de los Toros   no está sufriendo en las provincias del Perú  ninguna de las crisis que hoy la afectan en  otros  países taurinos.

 La temporada de José TomásMUNDOTORO

Madrid (España) La temporada de José Tomás no superará la decena de contrataciones en 2011. Según ha podido saber mundotoro, hasta el momento el torero de Galapagar tiene concretadas nueve fechas de las que sólo la primera y la última corresponderán a actuaciones en plazas de primera categoría, exceptuando las dos plazas fracesas de Nimes y Bayona.

Así, a las ya sabidas de su reaparición en Valencia (23 de julio), Huelva (3 de agosto), Bayona (7 de agosto), Gijón (12 de agosto) y Ciudad Real (19 de agosto), el diestro ha cerrado ya su participación en la Feria de Linares el lunes 29 de agosto en un cartel junto a Juan José Padilla y Curro Díaz. El ganado que lidiará corresponderá a la divisa de Las Ramblas.

Además, Mundotoro también ha podido saber que José Tomás también estará presente en Valladolid el jueves 8 de septiembre, al tiempo que hará lo propio en Nimes el día 18 y en Barcelona el 25 para la Feria de la Mercé. El calendario de José Tomás quedaría como sigue:

Valencia. Sábado 23 julio: Juan Mora, José Tomás y Saldívar (El Pilar)

Huelva. Miércoles 3 agosto: Emilio Silvera, José Tomás y Luque (El Pilar)

Bayona. Domingo 7 agosto: Juan Mora, José Tomás y Bautista (Jandilla)

Gijón.Viernes 12 agosto: José Tomás,Talavante y Silveti (Salv. Domecq)

C.RealViernes 19 agosto: Puerto, José Tomás y Jiménez (Torrehandilla)

Linares. Lunes 29 agosto: Padilla, José Tomás y Curro Díaz (Ramblas)

Valladolid. Jueves 8 septiembre: Cartel por designar

Nîmes. Domingo 18 septiembre: Cartel por designar

Barcelona. Domingo 25 septiembre: Cartel por designar

 

Publicación: 05/07/2011 (19:03)

Ya está listo el segundo ‘Cartel de la Semana’, sección rescatada para satisfacer la demanda de los lectores, y que cada martes ofrece los nombres que, a juicio de los profesionales de este medio, componen el cartel ideal en cada escalafón en función de sus éxitos durante los siete días precedentes. El colofón será, al final de la temporada, el Gran Cartel del Año.

MATADORES

Los triunfos en las Ferias de Burgos y Soria meten en el Cartel de la Semana a El Juli, que sigue mostrando en todas las plazas su sabiduría y su toreo total y poderoso. Los éxitos cosechados en esas dos ferias también sirven a Perera para entrar en esta sección, en la que ya estuvo la semana pasada. El tercer hueco es para ‘Espartaco’, que protagonizó lo más emotivo de la semana frente a un toro de su ganadería que fue indultado en Murcia, en el marco del festival en solidaridad con Lorca. En el apartado ganadero, hemos destacado a Torrestrella, que lidió durante la pasada semana un toro de vuelta al ruedo en Burgos.

NOVILLEROS

Cayetano García y David Galván son dos de los novilleros que más han destacado durante la pasada semana. El primero consiguió cortarle las dos orejas a un sobrero en Navas de San Juan y, en la misma plaza, Galván logró cuatro orejas y un rabo para seguir dando pábulo a la esperanza. En esa misma plaza lidió El Cotillo una novillada de cualidades excepcionales que contó con tres ejemplares de vuelta al ruedo. El tercer integrante del Cartel novilleril de la Semana es Cayetano Ortiz, que firmó lo más destacado en Vauvert frente a una novillada de Palha.

REJONEADORES

En cuanto a los rejones, Andy Cartagena se merece un puesto debido a su rotundo triunfo en Barcelona, donde cortó cuatro orejas y se reivindicó de cara a la intensa competencia que está dándose en la élite del escalafón a caballo. Ventura, otro miembro de esa élite, y Francisco Palha son los otros dos integrantes del cartel, debido a su triunfo en Lisboa. ¿La ganadería? San Mateo y San Pelayo, cuyos toros colaboraron con los jinetes en Barcelona.

 Ocho con ochoEl miedo4 de julio de 2011/ Luis Ramón Carazo

En 1936 época de la República en España, la primavera fue tempestuosa en lo taurino. Para el 15 de mayo en Las Ventas los carteles anunciaban a Marcial Lalanda con Fermín Espinosa Armillita, Manolo Bienvenida y Domingo Ortega.

Para poner trabas a la actuación de Armillita y de otros toreros mexicanos que se posicionaban con base en su toreo en los carteles Marcial Lalanda  pretendió que en el sorteo de la mañana del 15 de mayo  los mexicanos mostraran las cartas de trabajo.

Solo la tenía un subalterno y entonces los matadores españoles con sus cuadrillas se rehusaron a torear, desafiando las instrucciones de la Dirección de Seguridad y Marcial con varios toreros fueron a pasar a la cárcel.

Para librar ser encarcelado, Marcial se escondió en un cementerio y una vez pasado el peligro de ser apresado, algunos toreros españoles llevaron en hombros a Marcial por la Gran Vía, los toreros mexicanos víctimas de lo que denominó Juan Belmonte, el Boicot del Miedo, ya pocos pudieron torear en España.

Ahora que varios toreros mexicanos actúan en España, queda para el recuerdo una tarde de toros en Murcia en la festividad de la Pascua, Armillita, El Soldado y Carnicerito de México, los tres como curiosidad vestidos con ternos gris perla y oro.

En Madrid la afición daba gritos de ¡Viva México! Finalmente los toreros mexicanos regresaron a tiempo de evitar vivir la encarnizada lucha fratricida de España y aquí gestaron una época de oro del toreo mexicano, hoy que los mexicanos despuntan en Europa sirva la anécdota para impulsar a los nuestros en sus ruedos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: