noticias taurinas 4julio2011

4 Jul

¿La Fiesta en Paz?

David Liceaga, talento, maestría, amor propio y vergüenza

Leonardo Páez
David Liceaga Maciel (Romita, Guanajuato, 22 de junio de 1911-León, Guanajuato, 2 de noviembre de 1996), me dijo un día: Ser torero es muy bonito, pero más aún es respetar al toro, al público y a uno mismo. Nunca le falté a un compañero ni permití que nadie lo hiciera conmigo, pero es indudable que en el medio taurino la dignidad se vuelve un estorbo”.

Tras su alternativa en El Toreo de la Condesa, el 11 de enero de 1931, de manos de Manuel Jiménez Chicuelo y como testigo Carmelo Pérez, con el toro Palillero de Zacatepec, el joven torero asombra al ganar la Oreja de Oro un mes después, alternando con Chicuelo, Lalanda, Pepe Ortiz, Heriberto García, Bienvenida, Carmelo Pérez y Alberto Balderas, en la lidia de un encierro de La Laguna.

En abril de ese año viaja a España, donde torea tres novilladas seguidas en la Maestranza de Sevilla, saliendo a hombros por la Puerta del Príncipe en la tercera de ellas, luego de matar toros de Miura. Tiene triunfos memorables en Madrid, Valencia y Barcelona, de cuyas plazas también sale a hombros. Con gran éxito toma la alternativa española el 21 de junio de 1931 en la capital catalana, alternando con Manuel Mejías Bienvenida y Domingo Ortega. El 21 de septiembre Nicanor Villalta le confirma en Madrid dicho doctorado, atestiguando Ortega. Esa tarde Liceaga vuelve a salir en hombros por la puerta grande.

En septiembre de 1931 mata las tres corridas de la feria de San Miguel, en Sevilla, alternando en las tres con Bienvenida y Ortega, siendo herido en la última. A su regreso a México borda a Hortelano de Zacatepec en El Toreo, y dos semanas después le corta el rabo a Consentido de La Laguna. Vuelve a la península ibérica, toreando en Madrid la Corrida Mexicana al lado de Armillita y Heriberto García, y toros de Alipio Pérez Tabernero. Su segundo astado le infiere una grave cornada en la femoral.

En 1933 y 34 realiza brillante gira por Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú, alternando con las máximas figuras del momento. A su regreso a México le esperan de nuevo los golpes bajos de la politiquería taurina y es relegado por la empresa de la capital. Por fin, el 5 de enero del 36 reaparece exitosamente en la plaza de la Condesa al cortarle el rabo a Risquero, de La Punta.

A partir de entonces sobresalen sus excepcionales faenas a Trianero y a Zamorano de San Mateo, a Bombonero de La Laguna, a Azafranero de Carlos Cuevas, a Badila de Zacatepec, a Florista de Torrecilla, un soberbio y quizá insuperable homenaje al toreo con la mano izquierda que coronó con una estocada recibiendo; a Bonfante de Xajay, a Afinador de Torrecilla y a Cirquero de Zotoluca, por la que obtiene los máximos trofeos que recibe en la enfermería, tras sufrir dramática cornada penetrante de vientre.

Tarde gloriosa para la insuperable tradición rehiletera mexicana fue la del domingo 3 de enero de 1943, cuando en El Toreo de la Condesa los maestros Liceaga, Arruza y Armillita banderillean, en un solo viaje, al toro Pichirichi, de Zacatepec. En plenitud de facultades, abatido por la muerte en España de su hermano Eduardo, exitoso novillero, Liceaga dice adiós a los ruedos el 2 de febrero de 1947 en la Plaza México, alternando con Silverio, Manolete y Domecq, cortando la oreja de Garcito de Coaxamaluca, siendo el primer diestro que se despidió en esa plaza.

Aparte de ser uno de los toreros más completos en la historia de la tauromaquia y probablemente el banderillero más extraordinario de todos los tiempos, Liceaga fue fundador de la Unión Mexicana de Matadores de Toros y Novillos y secretario general de la misma en dos ocasiones; en 1932 estoqueó en Barcelona el toro más pesado de que se tenga memoria, un ejemplar de Arranz, con 970 kilos; en 1935 fue a Bogotá por tres corridas y toreó ¡18 seguidas!, matando toda la camada de la ganadería de Mondoñedo; salió cuatro veces a hombros en Madrid; jamás conoció la comodidad ni dio tregua a sus alternantes, consagrados o modestos, y nunca dejó un toro vivo de los centenares que enfrentó en todas las plazas del mundo.

De David Liceaga, maestro incómodo si los ha habido, puede decirse con justicia: “La gloria de los buenos está en su conciencia más que en la boca de los hombres.”

 

Reaparece Israel Téllez

Hoy en la feria de San Pedro Xalostoc
04/07/2011

El matador Israel Téllez vestirá de nuevo el terno de seda y oro esta tarde en la corrida de feria de San Pedro Xalostoc, Estado de México, donde habrá de disputarles el triunfo al español Pedro Gutiérrez “El Capea” y Antonio García “El Chihuahua”, quienes despacharán una corrida de la ganadería de Medina Ibarra.
La combinación ha despertado una gran expectación en ese lugar, donde cada año se montan carteles con un gran atractivo y esta ocasión no podría dejar de ser le excepción dadas las características taurinas de cada uno de los toreros que estarán en la arena, buscando el triunfo que de mucho les servirá, ya que están a las afueras se la capital y una gran tarde les vendría muy bien a todos.
Israel Téllez reaparece en cosos de México después de su experiencia por cosos de Francia y España, con la única convicción de retomar el sendero del éxito en su país, con esa expresión de gran tauromaquia en los tres tercios que posee, mismas que le han dado estar en los primeros lugares del escalafón al ser bien valorado por las empresas.
Otro que ha tendio una campaña muy positiva en México es el hispano Pedro Gutiérrez quien más maduro y con el reposo de su toreo triunfa una tarde sí y la otra también, buscando ser un consentido de los aficionados como lo fue su señor padre.
Como tercer espada en esta corrida actuará el norteño Antonio García, que es otro coleta que gusta en cada tarde que se viste de torero salir a hombros de las plazas, por lo que con su entrega y valor hoy buscará otro éxito más en su carrera.
El encierro de Medina Ibarra ha sido debidamente seleccionado por el ganadero don Jorge Medina Rodríguez y su hijo, por lo que ojalá y los toros hagan el honor a su divisa y se dé una gran tarde plena de buen toreo y toros con nobleza y bravura.

Gran festival en el que ayer todos salieron a hombros

“Zoletillo” fue indultado
04/07/2011
Los alternantes antes del inolvidable festival que protagonizaron (EFE)

Murcia/EFE
Se lidiaron, por este orden, novillos de Garcigrande, “El Ventorrillo”, Juan Pedro Domecq, Daniel Ruiz, “El Torero”, Núñez del Cuvillo, Victoriano del Río y otro de “El Ventorrillo”, correctos de presencia y de juego desigual.
El mejor, el segundo. En noveno lugar se corrió un sobrero de regalo de la ganadería de “Espartaco”, lidiado por todos los matadores incluso por el propio “Espartaco”, que se encontraba en uno de los burladeros de la plaza, de nombre “Zoletillo”, número 17, negro de capa y nacido en enero de 2007, que fue indultado.
Enrique Ponce, dos orejas.
Pepín Liria, que reapareció para la ocasión después de tres años retirado, dos orejas.
José Antonio “Morante de la Puebla”, dos orejas.
Julián López “El Juli”, dos orejas y rabo.
David Fandila “El Fandi”, dos orejas.
José María Manzanares, dos orejas.
Alejandro Talavante, dos orejas.
El novillero de Lorca, Miguel Angel Moreno, dos orejas. Todos los toreros dieron la vuelta al ruedo con las dos orejas y rabo simbólicos del novillo indultado. La plaza se llenó en tarde agradable

Lució Sergio Flores

Ayer en Vauvert, Francia
04/07/2011

El novillero tlaxcalteca Sergio Flores ha tenido una torerísima actuación el día de ayer en la novillada celebrada en Vauvert, Francia, donde se jugó la vida con su primero que fue un mal ejemplar de Palhá y se superó con el segundo de su lote para cortarle una oreja de mucha verdad y actitud. Se lidió un bien presentado encierro de la ganadería de Palhá, que desarrolló sentido y no dio opciones, a excepeción del lidiado en cuarto lugar que fue bueno y mereció la vuelta al ruedo, ante una muy buena entrada en los tendidos.
Flores con su primero poco pudo hacer ante las malas condiciones de la res, poniéndose muy cerca de los pitones, pero no hubo tela de donde cortar.
Con su segundo que tuvo tres muletazos por el derecho, Sergio ha estado como un león de valiente para lograr extraer pases de enorme mérito que el novillo no tenía, para matarlo muy bien y cortarle la oreja.

Casares, herido en el muslo

Cornada «menos grave» en la primera nocturna, en la que Barrio dobló ovaciones

 
Casares, herido en el muslo

Casares, herido en el muslo – Foto: Cristina Bejarano

4 Julio 11 – – Ismael del Prado

Las Ventas (Madrid). Se lidiaron novillos de Zacarías Moreno, bien presentados, aunque flojos de fuerza y sin raza. Menos de media entrada.
 
Luis Miguel Casares, de caña y oro, pinchazo, estocada desprendida (silencio); pinchazo, estocada (ovación camino de la enfermería).
 
Juan del Álamo, de sangre de toro y oro, pinchazo hondo, tres pinchazos, aviso, estocada que hace guardia (silencio); pinchazo, estocada casi entera y tendida (silencio).
 
Víctor Barrio, de marino y oro, pinchazo, estocada perpendicular, dos descabellos (ovación); pinchazo, media, aviso (ovación).
 Parte médico de Casares: «Herida en el tercio medio interno del muslo derecho con trayectoria de 15 centímetros, que causa destrozos en los abductores y una hemorragia muy fuerte». Pronóstico «menos grave».

Tibio comienzo. El ciclo de Novilladas Nocturnas se estrenó ayer con una novillada de Zacarías Moreno, que tomó antigüedad en Madrid, pero que no pasará a los Anales por nada más que por la mera fecha. Bien presentada, pero flojita de energías y, sobre todo, falta de raza. Sin casta. Aborregada. Un material que no permitió pasar de sendas ovaciones a Víctor Barrio y Luis Miguel Casares, que escuchó tan sólo una –camino de la enfermería–, a la muerte del cuarto, que lo hirió en el muslo con pronóstico «menos grave», cuando se estiraba en redondo. Una pena. Y es que su paso por Las Ventas navegó por el infortunio toda la noche. Si la cornada le mermó visiblemente en el cuarto, antes su primero se vino estrepitosamente abajo a las primeras de cambio. Rajado, se echó varias veces y obligó al aragonés a abreviar. Inédito.
Víctor Barrio regresaba tras dos paseíllos con altibajos en San Isidro. Dos tardes en las que mostró muchas ganas e ilusión, sobre todo con la de Flor de Jara, pero de las que se fue de vacío. Ayer volvió a gustar su empeño por hacer las cosas bien. Mejor o peor de ejecución, pero firme en la disposición. Quizás por este esfuerzo ya habitual cuenta con un apoyo tan fuerte del tendido. La afición le espera. Le adora. parece ansiar un triunfo suyo en Madrid. Trata de empujarlo más que a otros. Desde luego,  justamente si nos remitimos a su actitud. Irreprochable. Con su primero, al que saludó entonado a la verónica, realizó una faena a más.  Saludaron antes valientes Alberto Zayas y Miguel Martín, prendido, en banderillas. Se quedó crudito el novillo y el segoviano fue macerando poco a poco a un animal que se frenaba en mitad del viaje. Desconfió al principio Barrio, pero con el pase de las series se atemperó y también su oponente. Las tres últimas series elevaron el tono del trasteo. Una por la derecha y dos por la izquierda.
También al natural destacó con el sexto al que inició la faena con un vistoso farol de rodillas. Único pitón potable del atigrado burel. Probó por la derecha y fue volteado. Más tarde volvió a marcarle el utrero. Pese a todo, le sacó muletazos templados y volvió a ser ovacionado.
Sin pena ni gloria pasó Juan del Álamo. Decepcionó el charro que, si bien es cierto que no tuvo materia prima, tampoco se dio demasiada coba con su lote. Tal vez pensó y pesó más  su cercana alternativa en Santander, pero, tras quedarse fuera de San Isidro y mantener un pulso con la empresa, se esperaba mucha más mordiente. En especial en el mansurrón quinto, al que posiblemente podría haber sacado algo más de haberse fajado.

Los equinos regresaban después de actuar el domingo en Barcelona

Mueren tres caballos de Fermín Bohórquez al volcar el camión en el que viajaban

 
4 Julio 11 – Madrid – La Razón

«Chambao», «Oriente» y «Honrado», tres caballos de la cuadra del rejoneador Fermín Bohórquez, murieron la pasada madrugada en Cambrills (Tarragona) a la altura del kilómetro 200 de la A-7. La tragedia se produjo al volcar el camión en el que viajaban cuando regresaban después de actuar el pasado domingo en La Monumental de Barcelona.

Según confirmó Julián Alonso, apoderado del jinete, los dos conductores del camión y los mozos de la cuadra no sufrieron daño alguno en un siniestro en el que también resultaron heridos de gravedad la yegua «Rubia» y «Gallito», ambos con traumatismos en varias partes de su cuerpo.

El rejoneador, que se encuentra en la clínica con los caballos, y su apoderado confían en la amplía y experimentada cuadra de Bohórquez, por lo que esperan que este percance no interfiera en el normal desarrollo de la temporada y pueda cumplir sus compromisos sin problema alguno.

De los tres caballos fallecidos «Chambao», de nueve años de edad y protagonista en el tercio de banderillas, era el que menos tiempo llevaba con el jerezano, ya que Bohórquez se lo compró al también rejoneador Álvaro Montes a comienzos de este año.

Destacó el sobrero de regalo, propiedad de Espartaco, que bajó al ruedo en una Condomina llena

Éxitoso festival por Lorca con indulto final incluído

 
Los toreros junto al alcalde de Lorca, Francisco Jódar, al comienzo del festival

Los toreros junto al alcalde de Lorca, Francisco Jódar, al comienzo del festival – Foto: EFE

Entretenido festival el que se celebró ayer en Murcia a beneficio de las víctimas del terremoto de Lorca. Destacó el sobrero de regalo, propiedad de Espartaco, que fue toreado por  los ocho actuantes y por el propio ganadero, que saltó al ruedo a petición del público que llenó La Condomina. Con el tercio de varas se atrevió Talavante, poniendo así el punto y final a una inolvidable e histórica tarde.
La Condomina (Murcia). Novillos cedidos por distintas ganaderías, el 1º, como sobrero, de buen juego en general. Destacó el sobrero de regalo de Espartaco, indultado. Enrique Ponce, dos orejas; Pepín Liria, dos orejas y petición de rabo; Morante de la Puebla, dos orejas; El Juli, dos orejas y rabo; El Fandi, dos orejas; Manzanares, dos orejas; Talavante, dos orejas; y Miguel Ángel Moreno, dos orejas. Lleno

Novillera

Conchi Ríos: «Colgué del pitón largos segundos en los que me dio por pensar mucho»

La novillera Conchi Ríos, que se recupera en su Murcia natal de la cornada que sufrió en Francia el pasado 26 de junio, y por la que ha sido intervenida en dos ocasiones –tras descubrirle cinco trayectorias en la misma varios días después–, tiene la vista puesta en la importante cita de Madrid el próximo 10 de julio, sobre la que reconoce que está «muy mentalizada y centrada» para lograr la reaparición.

3 Julio 11 – – Alberto Escribano – Madrid

–¿Cómo se encuentra?
– Bastante regular. Ya en Murcia, en mi entorno y con el doctor que me ha tratado otras veces, espero que la recuperación sea más rápida.

–¿Qué sintió durante los largos segundos en los que el novillo la tuvo prendida de la pierna?
– Tengo ese momento grabado en la mente. Fueron largos segundos colgando. Cuando las cornadas son limpias y rápidas no tienes tiempo para pensar, pero en esta cogida me dio tiempo a pensar, y mucho.

–Este grave percance le ha interrumpido una buena racha de resultados…
– Sí, venía de cortar una oreja en Barcelona y dos orejas y rabo en Cáceres. Era la primera vez que pisaba Francia y llegué con muchísima ilusión, porque siempre que vas a un sitio nuevo con disposición te da mejores resultados. El novillo no sirvió pero había que ponerse.

–¿Cómo se presenta esta segunda parte de la temporada?
– Sé que hay fechas pero estoy tan mentalizada con la tarde de Las Ventas que no he preguntado nada a mis apoderados. Madrid es muy importante para mi futuro.

–Esta es ya su tercera temporada como novillera, ¿siente que ha llegado el momento de tomar la alternativa?
– Sé que el momento está cerca, pero no lo he pensado. Tengo fechas ahora muy importantes y poco a poco voy cumpliendo las metas que tengo marcadas.

–Cada vez vemos a más mujeres en el mundo de los toros, ¿cree que la situación se va normalizando y van cogiendo cada vez más protagonismo?
– Nunca sé qué responder a esto. Cuando salgo a la plaza no me fijo en si mis compañeros son hombres o mujeres, pero es cierto que cuando veo una corrida desde fuera también me resulta raro que haya una mujer en el ruedo. De todas formas, el toro, con el tiempo, es el que decidirá si el que se pone delante vale o no. Si es hombre o mujer nos debe dar igual.

Lunes, 4 de julio de 2011

TAUROMAQUIA 

La cara agridulce de la fiesta

ALCALINO

El sábado se respiraba ambiente en El Relicario. Ambiente de toros. ¿Ambiente de fiesta? Si se les hubiera hecho esta pregunta a los espadas anunciados en el patio de cuadrillas, Arroyo, Luján y Mateos tal vez se habrían desconcertado un poco. ¿Fiesta? ¿Hemos venido a una fiesta? Venían de una larga espera –más los veteranos que el bisoño, de alternativa reciente–, y eso hace que el terno de luces pese más, mucho más. Y el cuerpo lo acusa. Y también el espíritu, que según Juan Belmonte es el que en verdad torea. ¿Qué pudo haberles dicho a los tres –José Rubén, Jesús y Alfonso– la voz interna del espíritu en aquellos precisos momentos? “Adelante”, fue lo que les dijo. “Ya que estamos aquí, ni un paso atrás”. Esto lo supimos más tarde, en sus turnos respectivos. Delante del toro.Era ésa la otra incógnita. Los toros de La Soledad.DesigualesPor tipo, presencia y juego, Mariano González Zarurenvió una auténtica ensalada. Tras el toro serio, el anovillado. Y para resaltar lo bueno de un lote (Jesús Luján), las palpables dificultades de otro (Alfonso Mateos). Pero el premio gordo se lo repartieron Arroyo (“Paso a paso”, un 4º toro fijo, dulce y repetidor) y Luján (sobre todo con ”Voy Contigo”, que hizo bueno lo de que no hay quinto malo). A la muerte de éste, los ganaderos salieron al ruedo y recorrieron el anillo al lado del espada triunfador.Una de las malas costumbres –ésta de las fingidas apoteosis ganaderas– que habrá que ir erradicando de El Relicario. El conjunto del encierro no autorizaba sus públicas demostraciones de euforia a los emprendedores vástagos del gobernador González Zarur, que se pasearon ufanos en torno al anillo acompañando a Jesús Luján.

Los pies en la tierra

La escasísima actividad profesional de los tres alternantes obliga a juzgarles con criterios bien distintos de los que se emplean para evaluar el quehacer de las figuras. Cuando se carece de sitio, el esfuerzo por ir a la cara del toro, encontrar la colocación precisa entre pase y pase y entre tanda y tanda, pulsar con la autoridad y el mando debido los engaños, todo eso que hace rutinaria y fácil la resolución maestra de los problemas de la lidia para, en casos extremos y felices, dar paso franco al arte de torear, resulta poco menos que imposible. Pero fue sumamente alentador ver cómo los tres matadores poblanos del sábado luchaban consigo mismos al mismo tiempo que con el toro.

En estos casos sí cabe el estímulo y la adhesión casi incondicional del público, no cuando lo que tiene delante son toreros caros ante borregos tullidos. esta vez, la gente fue sensible al esfuerzo valeroso de los tres poblanos, comprensiva con sus defectos técnicos, agradecida cuando, sobreponiéndose a los mismos, el espada en turno se pasaba al astado por la faja y le ligaba, pese a todo, toreo del bueno. O cuando destelleaban, como gemas en la espesura, relámpagos de clase suprema, que también los tuvo la tarde.    

Arroyo: oreja al arte

Fríamente considerada, la faena de José Rubén al 4º, el más humillador y noble del sexteto tlaxcalteca, constituyó un conjunto arrítmico y desigual. Se palpaba el afán denodado del torero por ponerse a la altura del excelente bicho. Y el resultado no acababa de cuajar. Sin embargo, hubo muletazos suavísimos, saboreados, y qué sensación sobrecogedora recorrió el tendido y nos puso instantáneamente de pie con cada trincherazo sentidísimo de este torero que, bien llevado, aún puede darle a la fiesta muchos momentos de arte profundo.

Por eso, aunque la media estocada no haya sido precisamente ortodoxa, había que sacar el pañuelo y pedir la oreja de “Paso a Paso”. Porque el esfuerzo del hombre lo merecía y torero y público lo necesitaban.

La alegre entrega
de Jesús Luján

Ante dos adversarios ciertamente propicios, Jesús Luján nos recordó a todos que es un torero distinto y un valiente a carta cabal. Cuando aún no se sabía aún cómo embestirían “Siete Latas” y “Voy Contigo”, él ya estaba desafiándolos de hinojos, y obligándolos a volverse sobre su capote porque su disposición a torear lo llevaba a invadir el terreno de la embestida y ligarlas a base de quietud. Con Luján en el ruedo, los tercios de quites se animaron extraordinariamente –chicuelinas andantes y a pie firme, gaoneras ceñidísimas, remates vistosos, emociones sin pausa–. Eso, cierto sentido de la pausa, del temple y del tiempo faltó quizás en sus dos trasteos muleteriles, que se sucedían impetuosos y variados a favor de la buena condición de ambos morlacos. Pero ese brío contagioso, esas ganas de ser estuvieron siempre presentes y conquistaron completamente el fervor de la buena gente que casi llenó El Relicario.

Por desgracia, también apareció la titubeante espada de Jesús, su falta de sitio para estoquear. Aún así, dio una vuelta jaleadísima a la muerte de “Siete Latas”, y aunque el 5º sucumbió a los efectos de indecoroso bajonazo, materialmente se obligó al juez a otorgarle la oreja de “Voy Contigo”. Y tuvo que soportar una injusta bronca por no haber concedido el segundo apéndice. Un detalle inequívocamente villamelón que, sin embargo, informa también de la conmoción provocada por la larga y emotiva faena de Jesús Luján.

Otro diestro con todo para abrirse paso en la profesión, a poco que encuentre buena asesoría y un empresariado dispuesto a aprovechar sus muchas cualidades y su eléctrica conexión con el tendido.

Poca fortuna

En el reparto de lotes, los toros malos cayeron en el que sorteó Alfonso Mateos. Manso y rajado el 3º, apagado y sin embestida el cierraplaza, Alfonso se esforzó en vano, pues cuando el enemigo deja de serlo y se refugia en la mansedumbre, las posibilidades de lucimiento se evaporan. Dejó detalles aislados de su buena concepción del toreo pero nada más.

Fiesta solar

Aunque el nublado prevaleció, hubo mucha animación en los tendidos y se palpaba en la gente el gusto por haber recuperado sus tardes de toros.

Ojalá que, con sol o con nubes, la luz natural vuelva a iluminar y a poner calor y color en nuestras corridas y novilladas.

El Juli corta un rabo en el festival por Lorca

ELMUNDO.es | Murcia

Actualizado domingo 03/07/2011 23:22 horas

El Juli cortó dos orejas y un rabo en el festival celebrado este domingo en Murcia a beneficio de los afectados por el terremoto de Lorca. El madrileño, feamente volteado, tiró de valor y de raza para conseguir los máximos tofeos dentro de una jornada festiva con éxito artístico y organizativo.

Enrique Ponce, Pepín Liria, Morante de la Puebla, El Fandi, José María Manzananares, Alejandro Talavante y el novillero Miguel Ángel Moreno cortaron dos orejas cada uno.

En noveno lugar se corrió un sobrero de regalo de la ganadería de “Espartaco”, lidiado por todos los matadores incluso por el propio “Espartaco”, que se encontraba en uno de los burladeros de la plaza, de nombre “Zoletillo”, número 17, negro de capa y nacido en enero de 2007, que fue indultado.

Con lleno en los tendidos, se lidiaron novillos de Novillos de Garcigrande, El Ventorrillo (2º y 8º), Juan Pedro Domecq, Daniel Ruiz, El Torero y Núñez del Cuvillo.

Enrique Ponce: dos orejas.

Pepín Liria: dos orejas.

Morante de la Puebla: dos orejas.

El Juli: dos orejas y rabo.

El Fandi: dos orejas.

José María Manzanares: dos orejas.

Alejandro Talavante: dos orejas.

Miguel Ángel Moreno: dos orejas

La elite de la novillería se da cita en las nocturnas de Las Ventas

Lucas Pérez | Madrid

Actualizado domingo 03/07/2011 23:23 horas 

El mes de julio en Las Ventas es sinónimo de oportunidad. Oportunidad para los nuevos valores de la Tauromaquia, aquellos que tienen el futuro en sus manos y de donde deberá salir la nueva generación de figuras del toreo.

Se trata del escalafón de novilleros, cuyos principales nombres se verán las caras en el ruedo madrileño en el ya tradicional certamen nocturno en el que se juegan su inclusión directa en la próxima Feria de Otoño.

Por Las Ventas pasarán toreros como Víctor Barrio, López Simón, Jiménez Fortes, Diego Silveti y Rafael Cerro, que ya dejaron buen sabor de boca en su reciente paso por la Feria de San Isidro y que no han dudado en regresar de nuevo a la primera plaza del mundo. También destaca la presencia del salmantino Juan del Álamo, que se despedirá de novillero de Madrid tras su negativa a participar en el ciclo isidril.

Como contraste a estos nombres podríamos decir consagrados dentro de este escalafón, siete son las presentaciones que se anuncian en el ciclo, aunque una de ellas será difícil que se produzca. Se trata de la de Conchi Ríos, la torera murciana que sufrió el pasado domingo una cornada de cuatro trayectorias en Francia y que está prácticamente descartada para llegar a tiempo a su cita del próximo día 10. El resto de presentaciones son las de Adolfo Ramos, Luis Gerpe, Mario Alcalde, Cayetano Ortiz, Alberto Durán y Tulio Salguero.

La amplia presencia en los carteles de novilleros punteros, alguno próximo a tomar la alternativa antes de la finalización del ciclo, unida a una politica de precios populares (5 euros entrada general) creada por Taurodelta, ha motivado, además de un creciente ambiente entre los aficionados, el cambio de formato en el certamen. Y es que en vez de cuatro novilladas clasificatorias y una final, como en los últimos años, serán esta vez cinco las novilladas, de las que saldrán un triunfador y un segundo clasificado. Uno de ellos (el triunfador, si continúa en el escalafón de novilleros) será anunciado en la Feria de Otoño.

Este domingo, 3 de julio a partir de las 20.30 horas, se celebra la primera novillada nocturna con novillos de Zacarías Moreno, que debuta en Madrid, para Luis Miguel Casares, Juan del Álamo y Víctor Barrio.

El resto de combinaciones son las siguientes:

10 de Julio. 20:30 horas Novillos de José Cruz para Jiménez Fortes, un sustituto de Conchi Ríos (de Murcia, que iba a hacer su presentación en Madrid) y López Simón.

17 de Julio. 20:30 horas Novillos de Javier Molina para Sergio Flores, Adolfo Ramos (de Melilla, presentación en Madrid) y Luis Gerpe (de Seseña, Toledo, presentación en Madrid).

24 de Julio. 20:30 horas Novillos de Guadalest para Diego Silveti, Mario Alcalde (De Madrid, presentación) y Cayetano Ortiz (de Beziers, Francia, presentación en Madrid).

31 de Julio. 20:30 horas Novillos de Guadaira para Alberto Durán (de Villamor, Zamora, presentación en Madrid), Tulio Salguero (de Badajoz, presentación en Madrid) y Rafael Cerro.

Asociación de víctimas dice que Ortega Cano viajaba a 126 km/h cuando tuvo el accidente

Europa Press | Sevilla

Actualizado lunes 04/07/2011 18:21 horas

El ex matador de toros y ganadero José Ortega Cano viajaba a 126 kilómetros por hora en el momento de sufrir el pasado mes de mayo el accidente de tráfico que se saldó con un fallecido, según un informe técnico aportado por la asociación DIA de víctimas de accidentes.

En un comunicado, la asociación ha informado este lunes de que, según este informe realizado en base a los datos que han ido conociendo en los últimos días, el ex torero iría circulando a dicha velocidad en el momento de la colisión. No obstante, será el informe técnico que emita la Guardia Civil el que diga oficialmente la velocidad a la que circulaba el ex diestro, que ya ha pasado a planta.

Hay que recordar que el análisis de la muestra de sangre extraída a José Ortega Cano ha arrojado un resultado de 1,26 gramos de alcohol etílico por litro de sangre, cuando la tasa máxima permitida es de 0,50, con lo cual el exmatador de toros duplicaba y casi triplicaba lo permitido en el momento del accidente.

En este sentido, y según el resultado del análisis remitido por el Instituto Nacional de Toxicología al Juzgado de Instrucción número 9 de Sevilla, el ex torero presentaba una tasa de 1,26 de gramos de alcohol por litro de sangre, “sin detectarse ninguna otra sustancia tóxica o estupefaciente”.

El juez cuenta en su poder con tres llamadas de denuncia que se realizaron al 112 desde tres vehículos distintos en diferentes lugares y minutos antes de la colisión, llamadas “que identifican el turismo del torero al detalle sin equívoco alguno” y en las que el denominador común es denunciar una “presunta conducción temeraria“, en las que se menciona entre otras circunstancias, “conducción irregular, continuos zig-zag, invasión continua y reiterada del carril contrario, así como doble adelantamiento en línea continua a alta velocidad”.

Asimismo, y respecto al fallecido, identificado como Carlos Parra, el análisis realizado “no ha detectado presencia alguna de alcohol etílico ni de sustancias tóxicas o psicoactivas”, tras todo lo cual continúan dichas muestras custodiadas por el Instituto Nacional de Toxicología.

Mueren tres caballos del rejoneador Fermín Bohórquez en un accidente

Andros Lozano | Jerez

Actualizado lunes 04/07/2011 16:21 horas 

Tres caballos del reconocido rejoneador jerezano Fermín Bohórquez han fallecido esta madrugada tras sufrir un accidente el vehículo en el que viajaban en la autopista A-7, a su paso por la provincia de Tarragona. El conductor y los mozos de cuadra que transportaban a los animales no han sufrido ningún tipo de herida.

Otros dos equinos han resultado heridos muy graves. Ahora los veterinarios de una clínica cercana al lugar del siniestro intentan salvarles la vida.

El accidente, en el que no se han visto inmersos más coches, ha ocurrido esta madrugada en la autopista A-7, que une el norte de Cataluña con la costa almeriense a través del corredor del Mediterráneo. Los cinco caballos heridos viajaban junto a otros cuatro más, que apenas han sufrido lesiones. Retornaban de Barcelona tras una actuación en La Monumental, la plaza de toros de la Ciudad Condal.

Uno de los fallecidos era del propio hierro de Bohórquez. Otro era un purasangre lusitano y el tercer animal muerto era montado para realizar el tercio de banderillas en algunas corridas.

Víctor Barrio destaca con una mala novillada de Zacarías

ELMUNDO.es | Madrid

Actualizado lunes 04/07/2011 01:35 horas 

Víctor Barrio hizo lo más destacado en la primera novillada del Certamen nocturno de Las Ventas celebrada este domingo. El segoviano se mostró firme frente a un lote complicado de Zacarías Moreno, que lidió una deslucida novillada. El fallo con los aceros dejó su actuación en dos ovaciones.

El dato negativo de la novillada, que congregó a más de 10.000 espectadores en los tendidos, fue la cornada recibida por Luis Miguel Casares,

Juan Del Álamo, al igual que sus compañeros, apenas ha tenido opción con una deslucida novillada de Zacarías Moreno, informa mundotoro.

Plaza de toros de Las Ventas. Primera novillada del Certamen de Nocturnas. Media entrada. Novillos de Zacarías Moreno, divisa que tomaba antigüedad, desiguales de hechuras y deslucidos. Luis Miguel Casares, silencio y ovación (herido); Juan Del Álamo, silencio tras aviso y silencio; y Víctor Barrio, ovación y ovación tras aviso.

PARTE MÉDICO DE LUIS MIGUEL CASARES: “Herida en el tercio medio de la cara interna del muslo derecho con trayectoria de 15 cm que causa destrozos en los abductores. Hemorragia muy fuerte. Operado bajo anestesia general. Trasladado a La Fraternidad. Pronóstico menos grave. Firmado Dr. Máximo García Padrós. ‘.

Sólo queda el 5% de entradas que marca la ley

El Mundo | Valencia

Actualizado domingo 03/07/2011 17:44 horas

La empresa de Valencia, Simón Casas Productions, ha emitido un comunicado en el que informa que, una vez terminado el plazo de renovación de abonos para la Feria de San Jaime de julio, sólo pondrá a la venta el 5% de las entradas para la reaparición de José Tomás, que marca la ley. El mismo día 23 saldrá a la venta ese 5% que el Reglamento obliga. La venta de entradas sueltas para el resto de días de la feria empezará mañana. Se han vendido 1.500 abonos más respecto a las cifras que se manejaban el año pasado. El comunicado de Casas Productions es el siguiente: “El plazo de renovación y venta de abonos para la Feria de Julio de Valencia se cerró el pasado sábado con un gran éxito y el número de abonados, incluyendo los 1.280 pases de jubilado que se renuevan a principio de temporada, roza la cifra de los 5.000. La plaza de toros de Valencia, restando los 1.280 abonos de temporada de jubilados y las obligatorias entradas de oficio fijadas por el pliego de condiciones, no llega a las 9.000 localidades a la venta. Por tanto, ante el citado incremento de abonados para la próxima Feria de Julio, los compromisos ineludibles que genera un evento de tan extraordinaria expectación como la reaparición de José Tomás y la voluntad de la empresa de satisfacer al máximo posible las reservas de entradas solicitadas por los abonados, sólo se pondrá a la venta para la corrida del 23 de julio, el mismo día del festejo, el cinco por ciento del aforo conforme marca el reglamento“.

Toros

“ZOTOLUCO” y Alejandro Amaya salieron a hombros luego de que cortaron dos orejas cada uno.
4 de julio de 2011
“ZOTOLUCO” Y AMAYA, A HOMBROS
A PESAR DEL VIENTO EN TIJUANA
TIJUANA, BC.- A despecho del fuerte viento que imperó en Tijuana, pero más en la plaza Monumental de Las Playas, que registró unas diez mil persona, que está a la orilla del mar, los diestros se esforzaron y brindaron una gran tarde ante los toros de Villa Carmela que en general se dejaron torear, pero sobresalió el corrido en cuarto lugar, que fue un gran toro.Eulalio López “Zotoluco” y Alejandro Amaya tuvieron una destacada actuación y cada quien cortó dos orejas, para salir a hombros de los entusiastas.”Zotoluco”, en su primero que presentó complicaciones fue ovacionado. Lo bueno llegó en el cuarto en que se acopló a la bravura y clara embestida de la res y le hizo una faena con toda clase de muletazos, dejando ver su sitio y maestría. Mató de estocada para ser premiado con las dos orejas. Y vuelta triunfal.Y al toro arrastre lento.Por su parte, Alejandro Amaya, el torero de la tierra, estuvo siendo alentado por sus paisanos y en su primero, se partió un pitón y fue sustituido por otro de la misma ganadería y también le dieron arrastre lento. Alejandro mostró su toreo fino de calidad, con pases templados y con hondura. Mató de estocada para cortar las dos orejas. En el otro fue ovacionado, pero estuvo bien, menos a la hora de matar.Octavio García “El Payo”, estuvo tesonero, se esforzó y sacó el mayor provecho posible de sus enemigos. Fue ovacionado en su primero y en el otro hizo la faena, pero pinchó en demasía y todo quedó en salida al tercio.

Toros

SERGIO Flores.
4 de julio de 2011
Flores va por todo en Pamplona
AYER CORTÓ UNA OREJA EN VAUVERT
Horacio Soto Castro, jefe de la sección taurinaEL tlaxcalteca Sergio Flores sigue cosechando orejas y ayer con la que sumó en la plaza francesa de Vauvert alcanzó su octavo apéndice en este año y con ello se mostró optimista, confiado para torear en Pamplona, al abrir la feria de San Fermín, donde, manifestó, saldrá a dar todo con tal de triunfar.”Es una novillada muy importante -añadió Sergio- y no hay que desaprovechar la oportunidad y saldré a dar todo con tal de mantener la cadena de triunfos que he venido sumando. No hay que aflojar ni un centímetro, al contrario estoy mentalizado para seguir triunfando. Saldré a realizar lo que sé hacer y superar mis actuaciones anteriores. Estoy bien preparado y optimista y confiado en mi estado anímico”.En otra parte de la charla expresó que mantendrá los antecedentes que han dejado los toreros que han actuado en la feria de San Fermín y más ahora que van estar los mejores novilleros del escalafón taurino español.Sergio estuvo ayer en la plaza francesa de Vauvert y cortó una oreja a su segundo que fue de los menos malos de la ganadería de Palha. Estuvo muy dispuesto y le sacó buenos muletazos y lo mató pronto.

En su primero estuvo valiente ante un novillo complicado y con peligro “el novillo se ponía por delante y me ponía los pitones en el pecho. Nunca hizo caso de la muleta, siempre buscando el bulto. No quería nada con capotes ni muletas sabia donde estaba y que es lo que quería”.

Damián Castaño se retiró en silencio, pues no pudo hacer nada con su lote. Y al francés Cayetano Ortiz le salieron los dos mejores novillos y cortó tres orejas. Además de que estaba ante sus paisanos y le aplaudieron todo lo que hacía. La entrada se puede calificar de buena.

Sergio Flores sigue sumando fechas y se siente contento porque les interesa a los empresarios El 5 estará en Pamplona, en la importante feria de San Fermín, al lado de Jiménez Fortes y Alberto López Simón, con reses de Parralejo. El 9 en Ávila; el 17 en Las Ventas de Madrid, el 19 en Valencia; el 23 en Santander, el 30 en Garlín, Francia, el 7 en Parentis, Francia y el 11 en Málaga. El 28 en otra plaza francesa de la que no se acordó el nombre de la población.

Toros
4 de julio de 2011
Cornada grande a Cásares
SOBRESALIÓ BARRIO EN LAS VENTAS
mundotoroMADRID, España.- Víctor Barrio ha saludado dos ovaciones en la primera novillada del Certamen de promoción patrocinado por Digital +, que ha arrancado ayer tarde noche en la plaza de Las Ventas, un espectáculo en el que ha resultado herido en el muslo derecho Luis Miguel Cásares, mientras que Juan Del Álamo, al igual que sus compañeros, apenas ha tenido opción con una deslucida novillada de Zacarías Moreno.Cásares fue sorprendido en los primeros compases de la faena al torear con la mano diestra a un ejemplar que embestía con la cara suelta y se metía por dentro. El novillero, con gran serenidad, se mantuvo en el ruedo hasta darle muerte. Antes hubo competencia en quites entre Juan Del Álamo y Luis Miguel Cásares en el primer novillo, un animal desrazado que no tuvo fondo y que se acabó echando en los albores del trasteo.Primera novillada del Certamen de Nocturnas. Media entrada. Novillos de Zacarías Moreno, divisa que hoy tomaba antigüedad, desiguales de hechuras y deslucidos. Luis Miguel Cásares, silencio y ovación (herido); Juan Del Álamo, silencio tras aviso y silencio; y Víctor Barrio, ovación y ovación tras aviso.PARTE MÉDICO DE LUIS MIGUEL CÁSARES: “Herida en el tercio medio de la cara interna del muslo derecho con trayectoria de 15 cm que causa destrozos en los abductores. Hemorragia muy fuerte. Operado bajo anestesia general. Trasladado a La Fraternidad. Pronóstico menos grave. Firmado Dr. Máximo García Padrós José Miguel Arruego,

Toros
4 de julio de 2011
Cornada grande a Cásares
SOBRESALIÓ BARRIO EN LAS VENTAS
mundotoroMADRID, España.- Víctor Barrio ha saludado dos ovaciones en la primera novillada del Certamen de promoción patrocinado por Digital +, que ha arrancado ayer tarde noche en la plaza de Las Ventas, un espectáculo en el que ha resultado herido en el muslo derecho Luis Miguel Cásares, mientras que Juan Del Álamo, al igual que sus compañeros, apenas ha tenido opción con una deslucida novillada de Zacarías Moreno.Cásares fue sorprendido en los primeros compases de la faena al torear con la mano diestra a un ejemplar que embestía con la cara suelta y se metía por dentro. El novillero, con gran serenidad, se mantuvo en el ruedo hasta darle muerte. Antes hubo competencia en quites entre Juan Del Álamo y Luis Miguel Cásares en el primer novillo, un animal desrazado que no tuvo fondo y que se acabó echando en los albores del trasteo.Primera novillada del Certamen de Nocturnas. Media entrada. Novillos de Zacarías Moreno, divisa que hoy tomaba antigüedad, desiguales de hechuras y deslucidos. Luis Miguel Cásares, silencio y ovación (herido); Juan Del Álamo, silencio tras aviso y silencio; y Víctor Barrio, ovación y ovación tras aviso.PARTE MÉDICO DE LUIS MIGUEL CÁSARES: “Herida en el tercio medio de la cara interna del muslo derecho con trayectoria de 15 cm que causa destrozos en los abductores. Hemorragia muy fuerte. Operado bajo anestesia general. Trasladado a La Fraternidad. Pronóstico menos grave. Firmado Dr. Máximo García Padrós José Miguel Arruego,

Toros

DIEGO Sánchez, tercera dinastía de los Sánchez, mostró sus avances. (FOTO: ALEJANDRO VILLA)
3 de julio de 2011
Excelentes prospectos de Aguascalientes
TENTARON LOS ALUMNOS DE LA ACADEMIA
MIGUEL ÁNGEL GARCÍANO cabe duda que la ciudad de Aguascalientes se ha convertido en una cantera importante de niños con hambre de ser toreros y que afortunadamente cuentan con más de una escuela taurina en su estado; canalizados debidamente y con los maestros apropiados, las diferentes academias taurinas están teniendo muy buenos resultados. Prueba de ello fue la muestra que ofrecieron ayer los alumnos de la Academia Taurina de Aguascalientes que dirige el matador Luis Fernando Sánchez, ya que realizaron una tienta en la que todos y cada uno de los aspirantes a novilleros demostraron sus deseos de querer “ser”, su valor e inventiva. Y claro, sus marcados adelantos, lo que habla que en dicha Academia han estado aprendiendo lo necesario para lograrse como toreros que algún día puedan engrandecer la baraja de coletas mexicanos. No hay a quien irle, pues cada uno con lo poco o mucho que han aprendido no dejaron duda que tienen con qué para caminar en este mundillo complicado del toreo.BIEN POR TODOSEn un cortijo de Santiago Cuautlalpan el prestigiado ganadero Juan Flores, dueño del hierro de La Guadalupana, trasladó cuatro vacas y dos machos para realizar una tienta pública, de la cual estuvieron a cargo los alumnos que dirige Luis Fernando Sánchez, que son: Rafa Reynoso, Miguel Aguilar; Jorge, quien se va a España a prepararse. Manuel, Nicolás y Héctor Gutiérrez; Emilio Medina, Diego Sánchez (tercero de la dinastía Sánchez) y el picador, Julián. Todos ellos menores de 15 años.Cada uno en su estilo e imprimiendo sello personal, los jovencitos aprovecharon debidamente los ejemplares de La Guadalupana, algunas vacas tuvieron calidad y nobleza, mientras que otras exigieron a los torerillos, sin embargo, nunca se amedrentaron y por el contrario, nos regalaron momentos de mucho mérito con la muleta. Los factores que el grupo de muchachos mostró y que es indispensable para ser torero fue el tesón, planta y valor; agreguemos que cada uno es diferente en su manera de torear, en su desenvolvimiento y formas, tenemos en suma un futuro halagador para cada uno de ellos y el evidente trabajo variado que se está realizando en la Academia.

A pesar de que la tienta fue pública, las vacas tuvieron fijeza ante el picador y todas llegaron al peto; para la muleta han tenido nobleza y unas más calidad que otras. Los dos machos también acudieron al caballo, siendo óptimos para los toreros. Un buen balance ha sido el del ganadero Juan Flores, que mantiene asegurada su vacada en los futuros encierros.

Opinión / Columna
Notas taurinas 
Francisco Lazo 
2 de julio de 2011

  AMIGOS, mañana domingo 3 de julio se cumplirán 17 años que en la Monumental Plaza México hizo su debut como novillero el madrileño José Tomás, poniendo de manifiesto su valor y arte luego de haber estado toreando en ganaderías y plazas del interior de nuestro país. Desde entonces se identificó con el público mexicano que no sólo se estremeció con sus gestos temerarios sino también por su desempeño en su toreo emotivo muy semejante al nuestro al pasarse al toro muy cerca para correr la mano con lo que conquistó prontamente a la afición capitalina como lo había hecho ya con la de provincia que desde sus inicios lo tiene como uno de los toreros de España que más les ha impresionado considerándolo como de casa. En aquel cartel alternó con Rogelio Treviño y el tlaxcalteca Uriel Moreno “El Zapata” actualmente destacado matador de toros y quienes estoquearon astados de Manolo Martínez Ancira, cortando la única oreja del festejo el joven peninsular en su primero ganando el reconocimiento general. A José Tomás se le considera en todo el mundo, torero distinguido por todo lo que vale su arte y lo ajustado que le anda al toro, lamentándose mucho el percance que sufrió en la Feria de Aguascalientes en abril del año pasado y que le ha tenido ausente de los ruedos desde entonces. En nuestro país se ha celebrado su reaparición con el deseo de verle nuevamente en cosos nacionales muy pronto y desde luego en la Monumental México y seguramente el día que lo haga el Magno Escenario se llenará de aficionados y entusiastas para disfrutar de su calidad de torero a la mexicana, valiente hasta la temeridad haciendo el buen toreo. Su carácter es un tanto huraño y en ese detalle también se recuerda al desaparecido regiomontano Manolo Martínez, secos en el trato pero siempre dispuestos a satisfacer gentilmente a sus admiradores correspondiendo al apoyo que se les da cuando están en la arena, calificándoles como toreros excepcionales. José Tomás únicamente ha otorgado una alternativa en sus 16 años que tiene como matador de toros con un paréntesis de 5 años agobiado por una actividad nutrida en los escenarios del mundo. Su primer ahijado fue el coleta gaditano José María Soler y ahora el próximo 12 de agosto concederá otra alternativa al guanajuatense Diego Silveti en la plaza de Gijón, España, y atestiguará la ceremonia Alejandro Talavante, festejo en el que se correrán toros de D. Salvador Domecq. Y se recuerda a la vez que David Silveti Barry estuvo anunciado en principio para doctorar matador de toros a José Tomás el 10 de diciembre de 1995 en la Gran Plaza México, pero 10 días antes David se lesionó una de sus rodillas por lo que ya no pudo asistir a la ceremonia quedando entonces en la combinación el hidalguense Jorge Gutiérrez, como padrino y el capitalino Manolo Mejía, de testigo, con toros de Xajay. Y amigos, mientras tanto la capital del país sigue sin festejos taurinos pero el consuelo es que pronto van a reanudarse pues decíamos hace días que el 17 de julio abrirá sus puertas la Plaza México para dar inicio con su temporada novillleril y a finales del mismo mes comenzará la Plaza Arroyo y el 7 de agosto la Nuevo Progreso de Guadalajara.Comentarios a flazo@esto.com.mx
 

Toros con carácter para lidiadores

Guzmán Vidales

 Maestros de la fiesta, doctos y sabios con los trebejos de lidia, conocedores de las tendencias de los astados que les tocan en suerte y a los que les sacan el máximo jugo para mostrar y mostrarse a sí mismos sus capacidades en la parafernalia de un trasteo, Fermín Espinosa Armillita fue uno de ellos. Actualmente tenemos al torero-charro de La Viga, Mariano Ramos, catedrático de habilidad y sapiencia indiscutibles, que se ha convertido en otro soberbio lidiador, debido a que el torero que conoce los instintos del toro y las “querencias” de éste; sabe qué “terrenos” tiene que pisar en relación con esas querencias y con esos instintos y es el diestro que conjuga sabiamente “terrenos” y querencias”. Un toro con querencia hacia las tablas, el torero debe llevarlo al terreno de los medios o, sin quitarse del tercio, salirse al terreno de fuera y darle tablas al toro. El toro con querencia hacia cualquier punto del redondel (las tablas, la puerta de toriles, etc.), el torero, si quiere jugar con ventaja, si quiere aprovechar el instinto del toro, debe procurar torearlo marcándole la salida hacia su querencia. Y si quiere poner en juego algo más arriesgado y emocionante, el “más difícil todavía” —que es en ocasiones lo más eficaz—, debe colocarse allí donde la querencia aumenta el “peso” del toro; pero sabiendo por qué y para qué se coloca en ese sitio y cuáles son —o pueden ser— las consecuencias de colocarse allí. El torero que conoce las querencias de los toros y que, porque las conoce, se aprovecha de ellas o se complica con ellas; el torero que siempre sabe por dónde va él y por dónde va el toro, es un lidiador. Allá por la década de los 30s, en un cartel en el que figuraban Juan Belmonte, Fermín Espinosa Armillita y Marcial Lalanda, la plaza de Barcelona se llenó a reventar. El trianero era todo un símbolo, una reliquia; Marcial era entonces el joven maestro, y Armillita acaparaba contratos en todas las plazas de la península. Lalanda cortó orejas y rabo luego de finiquitar a su primer toro y el maestro de Saltillo, después de su faena al quinto, “Clavelito”, de Vicente Martínez, un astado con carácter, plasmó un trasteo perfecto, breve pero enjundioso y de depurada técnica, el juez concedió a las exigencias populares las dos orejas, el rabo, cuatro patas y las criadillas del burel para que Fermín las paladeara esa noche en su hotel. Faena breve aunque perfecta. Lo bueno, si es breve, es dos veces bueno, decía Baltazar Gracián. Fermín comprendió al burel y ambos realizaron una artística comunión. Sin desconocer la infinita variedad de toros, desde el punto de vista de su “comportamiento” en la plaza; sin ignorar tampoco que los toros están sujetos a constantes cambios durante los quince o veinte minutos de permanencia en el redondel, vamos a sintetizar aquella variedad en cuatro casos, no diremos que únicos, pero sí muy representativos. Primer caso.- El toro sale del toril trotón y sin fijeza. Huye de los capotes. Cuando el matador le presenta el suyo, vuelve la cara, corre despavorido y salta al callejón. Luego de muchos fracasados intentos, se logra, echándole el caballo encima, que tome una vara. Al sentir el puyazo, sale huyendo, brincando y rebrincando. No hay más varas. No puede haberlas porque el toro, cada vez que quieren enfrentarlo con un picador, vuelve los cuartos y se planta, a carrera tendida, en el otro extremo del redondel. No hace caso de nadie y no embiste a nada. Cuando se arranca lo hace ciegamente, arrollando capotes y toreros. Y hay fatigas sin fin para prenderle los pares reglamentarios, siendo los recursos de la media vuelta o del revuelo de un capote los que salvan el trámite del segundo tercio. Cuando tocan a matar, el toro se refugia, cobardón, en la querencia de los toriles. Al ir a buscarlo el matador en turno, sale huyendo, y así, barbeando las tablas, perseguido de cerca por el pelotón de toreros, da dos vueltas al redondel. Por fin, termina su alocado corretear, pero termina para no moverse más. Aculado a su querencia, no hace otra cosa que escarbar y mugir. Segundo caso.- La salida del toro es espectacular. Nada más pisar la arena, se estira, se encampana y, en persecución furiosa del capote que flamea un peón, llega como un rayo hasta el burladero, remata en él y, convirtiéndolo en astillas, siembra de tablas el aire. Lo que se dice un toro “de bandera”. En el primer tercio, una fiera que se arranca a los picadores desde el centro del ruedo, que empuja contra las tablas y que se ceba en su presa hasta conseguir, afianzándose en las patas y metiendo los riñones, echarse a los lomos el grupo de caballo y picador. En el tercio de banderillas, en embestidas alegres y arrolladoras, se pone solo los pares. Y en la muleta, acude siempre y no se agota nunca, conjuntando codicia y docilidad, genio y nobleza, temperamento y “son”. Quieto donde lo ponen, presto a embestir a donde lo llaman. Y todo con prestancia, con gallardía, con empaque de “gran señor” de su casta. Un toro que es bravo y que sabe ser bravo. A su muerte, es paseado en triunfo por el redondel, con las mulillas a paso lento. Tercer caso.- Un toro desconcertante. Embiste con genio y alegría a los primeros capotazos de los peones. Luego, a pesar de que se arranca codicioso al picador, brinca, cocea y se va cuando siente el hierro en su morrillo; pero nada más iniciar la huída, vuelve por sus fueros —y por su caballo—, empuja con temperamento, se mete él solo la puya y, recargando, da en tierra con el picador. Luego de esta vara, y cuando todo hace presagiar al toro de escándalo, no toma ni un puyazo más. Con los de a pie… el mismo desconcierto: después de comerse la muleta en ocho o diez pases, en los que el matador no tiene la manera de irse, vuelve la cara o escarba, o acude de mala gana al engaño para, a continuación, sacar nuevamente el genio y la buena clase de embestida. En el arrastre, el aficionado puro no sabe si aplaudir o silbar. Cuarto caso.- Ha salido el toro-borrego. Entra a los caballos como por compromiso, pero se deja “pegar a placer”. No hace nada feo: no vuelve la cara, no escarba en la arena, no rehuye cuando lo citan…, mas tampoco puede decirse que embista. Lo que hace es “andar” las sesenta, setenta, ochenta veces que el matador, con la muleta retrasada, lo ve pasar por delante de él. ¡Pero cómo anda! Muy despacio, con sosería dulzona, el morro en el suelo, la cabeza quieta y el viaje… de carril. Cuando el espada triunfador pasea sus trofeos por el redondel, el público, agradecido, ovaciona al bondadoso toro, primer cooperador en el éxito del torero y a veces, del ganadero.

Muere don Santiago Ramos, histórico cronista taurino

  •  
  • Vanguardia
  • 04-Julio-2011
  • El periodista y aficionado taurino, Santiago Ramos, murió en Saltillo. Sus restos serán velados en las Capillas Renacimiento ubicadas en Blvd. Nazario Ortiz Garza ala 1:00 pm.
    •  
    • Legendario. Santiago Ramos hizo historia al narrar la crónica de las dos corridas de aniversario de la Plaza México donde se torearon 20 astados. Foto: Vanguardia/ Héctor García

    Saltillo, Coahuila. En entrevista con VANGUARDIA el 10 de enero de 2011,  don Santiago Ramos recordó sus inicios como amante de la fiesta brava, pues siendo un niño, cuando cursaba su educación Primaria les pegaba pases a sus compañeros, llegando a hacerle un faena a su maestra, por lo que fue castigado de manera ejemplar: “partiendo plaza” en el patio de la escuela, con un traje de torero hecho a su medida.

    Recordó así mismo la trayectoria en los medios, que a través de los años había tenido siempre con su afición por delante: la fiesta brava. Sus comentarios en radio, en prensa y en televisión, con su programa “La Otra Faena”, todos en medios locales.

    Descance en paz, don Santiago Ramos.

  •  

El Zapata, Arturo Macías y Octavio García El Payo, presentes

Dan a conocer carteles para la feria en Teziutlán

Serán tres festejos los que la empresa MDT celebrará en la plaza de toros El Pinal. <!–

ARTICLEURL

–>

  • 2011-07-04•Toros

Con figuras de la talla de Uriel Moreno “El Zapata”, Arturo Macías y Octavio García “El Payo”, la plaza de toros “El Pinal” se vestirá de gala durante la temporada de feria en Teziutlán, que con tres corridas donde se mezclan hombres con experiencia y nóveles promesas, deleitarán a la afición taurina en el norte del estado.

La empresa MDT, comandada por el ganadero Sergio Hernández Weber, fue la encargada de exhibir en días pasados los carteles que el inmueble teziuteco recibirá a partir del domingo 31 de julio, que en punto de las 16:30 horas iniciará con el primer festejo que presentará al rejoneador Diego Lecumberri acompañado por los Forcados de Teziutlán, además del becerrista Sebastián Palomo, la novillera Karla de los Ángeles y los matadores Fermín Rivera, Antonio Romero y Alfonso Mateos, todos ellos lidiando seis ejemplares de la ganadería de San Antonio de Padua.

Una semana después, el 7 de agosto con 6 toros de Campo Hermoso, harán acto de presencia los matadores tlaxcaltecas Uriel Moreno “El Zapata” y José Luis Angelino, custodiados por el rejoneador Gastón Santos y los Forcados locales.

Para concluir, el domingo 14 de agosto estarán presentes en el ruedo de Teziutlán el diestro hidrocálido Arturo Macías, el queretano Octavio García “El Payo” y el guanajuatense Oliver Godoy, quienes tratarán de brindarse ante seis astados de Jaral de las Peñas.

La organización ha anunciado precios populares, por lo que los amantes de la tauromaquia podrán asistir de manera accesible a la tercia de corridas que coronarán las fiestas en Teziutlán.

 

DE SOL Y SOMBRA 

Los Beatles en las Ventas, 46 años despues.

Por el GuerraEl 1 de julio de 1965 The Beatles llegaron a España para dar dos conciertos, la visita fue muy pero que muy torera ya que los escenarios de sus conciertos fueron dos grandes plazas de toros: Las Ventas, en Madrid, y la Monumental, en Barcelona. El mítico cuarteto británico bajo del avión en el aeropuerto del Prat de Barcelona con unas monteras. Los de Liverpool llegaban a una España ‘en blanco y negro’ era la primera vez, y última, que los “Cuatro Fabulosos de Liverpool” pisaban suelo español en un momento donde ya eran reconocidos como auténticos ídolos a nivel internacional y aquí, pese a que sus discos no alcanzasen grandes cifras de ventas, también contaban con un público fiel, entre el cual se encontraba José Luis Álvarez, afamado periodista musical español , creador y director de la revista Fonorama.Pero en lo musical, los de Liverpool no calaron tanto como se esperaba… Por lo menos en la capital. Frialdad en torno a los Beatles. Este fue el titular de la crónica del concierto de Madrid en el que los Pekeniques actuaron como teloneros. En contra de lo que cabía esperar, los Beatles no llenaron Las Ventas, aunque en este sentido es de justicia afirmar que las directrices del franquismo tampoco facilitaban las concentraciones masivas.

Sin lugar a dudas el concierto más célebre de todos cuantos se celebraron en la Monumental de Barcelona fue el ofrecido por el conjunto inglés The Beatles aquel mitico 3 de julio de 1965. Y el resultado del recital no pudo ir mejor: éxito clamoroso. Como solía pasar en la mayoría de sus conciertos, la crónica de la jornada destacaba los “aullidos de las fans” y el “temor constante de que se produjera un ataque de histerismo”. Ringo, John, Paul y George no defraudaron en Barcelona. Aquél histórico concierto, sigue considerándose el primer evento musical de primer orden que tuvo lugar en la ciudad de Barcelona.

Posteriormente, el 11 de julio de 1976, la Monumental acogió el primer concierto en España de The Rolling Stones, gracias a la iniciativa del empresario Gay Mercader.

Y así acabaron tres días de locura beateliana que seguro que muchas y muchos aún hoy, 46 años después, recuerdan.

La Hora de los San Fermines

Mapa del Recorrido

Sol y Sombra

Pamplona se convierte en el eje taurino mundial desde el próximo martes hasta el jueves 14 de julio. La popularidad de los Sanfermines se hizo universal gracias a Ernest Hemingway (1889-1961), quien medio siglo después de su muerte, arrastra a miles y miles de personas de países donde se desconoce la tauromaquia a unos encierros que prueban el valor de los mozos. El escritor estadounidense reflejó en varias de sus obras estos encierros, a los que acudió hasta en ocho ocasiones entre 1923 y 1959.

En el ruedo, el pilar de la Feria del toro 2011 es Julián López El Juli, único espada que hará doblete -lidia Victoriano del Río y Núñez del Cuvillo– y debutarán el mexicano Arturo Saldívar, el sevillano Esaú Fernández y el rejoneador Roberto Armendáriz.

Sin duda, el alma de estas fiestas son los mozos, encuadrados en peñas. La primera, El Trueno, nació en 1852. Y el atuendo totalmente blanco -camisa y pantalón-, con pañuelo rojo y faja de color rojo, se atribuye a que la peña Veleta lo puso en boga a comienzos del siglo XX, tomándolo del mono de trabajo de uno de los mozos, que era pintor.

El chupinazo, cohete anunciador de las fiestas, se celebra desde hace siglos, cuando autoridades, músicos y pueblo iban a la iglesia de San Fermín. Desde 1901 se tira desde la plaza del Castillo. Este año lo lanzará, el día 6 de julio, a las doce de la mañana, el nuevo alcalde de Pamplona, Enrique Maya. Es el pistoletazo oficial para el comienzo de las fiestas que cerrará el Pobre de mí, con una ciudad enloquecida durante la escalera, por la coincidencia del 7 de julio, día de San Fermín, con el número de mes. Por eso se canta aquello de “1 de enero, 2 de febrero, 3 de marzo…7 de julio San Fermín, a Pamplona hemos de ir…”.

Jose Miguel Arroyo, Joselito, “Aunque fue más duro, jamás me sometí al sistema”

Sol y Sombra

El diestro madrileño, que acaba de ser galardonado con la Medalla de Oro de las Bellas Artes, y actualmente es uno de los ganaderos con más proyección, hace un repaso a su extraordinaria carrera, recalando especialmente en sus vivencias en la Maestranza. José Miguel Arroyo, Joselito(Madrid, 1969), que se ha convertido en un ganadero triunfador, revive su carrera, recalando en la trascendencia de dos actuaciones suyas en la Maestranza: el sueño meloso de una Puerta del Príncipe y el sabor amargo de una retirada con retorno.

-José, vivirá ahora una vida muy tranquila. 

-Que vá. Ya me gustaría. Después de torear toda la vida, a currar a los cuarenta. Fuera de bromas, hago lo que me gusta. Estoy en el campo y en la ganadería, pero no paro. Hago tantos kilómetros o más que antes y todo el día liado. Y llego a casa y me pongo con el ordenador para pasar las fichas de las vacas. Así es que, de tranquilo, nada.

-Ha conseguido cartel como ganadero.

-Es un trabajo de mucha paciencia, que no tenía antes. Voy consiguiendo el toro que quiero y ahora me queda darle un toque para afinar las hechuras. Busco un toro más armónico y con mucha seridad.

-¿Y en embestida?

-Con fijeza en los trastos, que humille muchísimo y tenga recorrido y fiereza. Un toro con casta.

-Sorprende que siendo torero busque un toro así.

-Es que vestido de luces prefería un toro fiero, al que con veinte arrancadas le podías cortar las dos orejas. Al toro bonancible, para cortarle una, tienes que pegarle cuarenta muletazos. Hay una gran diferencia: son 20 muletazos de más y 20 posibilidades más de que te pegue una cornada. Además, es el tipo de toro que la gente está exigiendo ahora.

-¿Qué supone la pérdida de Juan Pedro Domecq y qué opinión tiene de su toro ‘artista’? 

-Lo lamento enormemente. Era un ganadero que nunca se traicionó. Iba por delante de su tiempo y eso tiene un coste. Pero siempre fue fiel al tipo de toro que le gustaba, al que permite crear con estética. Con esa clase y la casta que yo busco, me sale el toro que quiero, el de las tres es. Un toro enrazado y enclasado, que como resultado sea excelente. Además, Juan Pedro también fue innovador en muchas cosas, como su corredero para que los toros se prepararan bien antes de enviarlos a la plaza.

-¿Cómo ha sido su experencia como ganadero en Sevilla? 

-He lidiado dos novilladas muy buenas y dos corridas de toros. En la última vivimos incidentes en los corrales bastantes desagradables e injustos, algo que luego reconoció el presidente. Luego, uno de los toros fue premiado por varios jurados. El año pasado me ofrecieron venir, pero estaba comprometido con otra plaza. Me gustaría volver.

-La mayoría de ganaderos se quejan de que su profesión es ruinosa.

-Ahora, criar un toro, sólo en costes, alcanza los 3.000 euros. Si sumamos pienso, salarios de vaqueros, amortización de finca… se eleva muchísimo. Y los toros valen igual o más que hace dos décadas. Hace 28 años, un eral costaba 250.000 pesetas o más. Y ahora, para llegar a ese precio, tienes que dar arsénico a la gente. Evidentemente hay ganaderías punteras que ganan dinero.

-¿Hay diferencias entre el toro de su época y el de ahora?

-Actualmente se ha afinado un poco y tiene mejores hechuras, más raza, movilidad y fiereza.

-En cuanto al plantel de toreros, ¿quiénes le interesan más?

-Me entusiasma Morante. El Juli, por su capacidad. Perera y Castella tienen buenas condiciones. Luque, aunque es muy nuevo. Talavante tiene mucho potencial. Y Manzanares, muy buenas cosas.

-¿Usted encajaría ahora?

-Con la perspectiva que tengo, sería incapaz de estar ahí. Si estuviera en la pelea, seguro que me amoldaría y sería del Frente Polisario. Pero son siete años sin torear y no me veo ahora.

-Recordando su carrera, independientemente de resultados, ¿de qué se siente más satisfecho?

-De mi personalidad. Tanto para bueno como para malo, tenía una personalidad acusada.

-Aparte del tema económico, ¿qué es lo que más le ha enriquecido de su paso por el toreo?

-Todo. Humanamente me ha enseñado muchísimo. A ser consecuente con lo que haces, a ser responsable. A ser un hombre fraguado en la fuerza de la voluntad y el sacrificio. También ha habido un momento que me tenía destrozado.

-¿Por qué?

-El toreo te absorbe tanto que, cuando lo dejas, encuentras un vacío terrible. Hasta que me ubiqué, me tuvo que tratar un psicólogo. Y es que vivía en una burbuja en la que era el epicentro. Tienes información de todo tipo, pero a ti nada te afecta.

-¿Por qué luchó contra el sistema con un apoderado independiente en lugar de acomodarse en una casa grande?

-Va en la personalidad. Aunque fue más duro, jamás me sometí al sistema. Prefiero que me maten, a vivir de rodillas. El ir por libre es mucho más duro, pero también más gratificante. Sabes que lo mucho o poco conseguido es por tu valía.

-¿Cuál fue el coste más caro que pagó por esa independencia?

-Que cada vez que perdía un pie me tiraban a degüello. Por eso lo dejé. Cuando vi que no tenía co… para tirar para adelante, pensé que me darían hasta en el cielo de la boca.

-¿Cómo le trataban? 

-Había empresarios que tenían a su vera a periodistas a los que enviaban mensajes subliminales, los cuales me atacaban constantemente.

-Una de sus luchas fue el evitar las retransmisiones por televisión, como ahora José Tomás. ¿Por qué?

-Dije por activa y pasiva por qué lo hacía y luego se tergiversó todo y lo utilizaron como arma arrojadiza. No estaba en contra de las corridas televisadas, sino de la imposición de las mismas y el que no contaran conmigo. No era cuestión de dinero, sino de respeto. Yo me llegué a enterar, viendo la tele, de que iba a torear una corrida. Cuando reclamé, me dijeron que me darían más dinero. ¡¿Pero qué es eso de que un empresario o un medio te gestionen tu carrera si no son ni tus apoderados ni tus gestores?!

-José Tomás me llegó a contar que se hizo torero tras verle triunfar. ¿Qué supone el ser torero de toreros? 

-Un orgullo y una satisfacción el sentirte espejo.

-¿Quiénes fueron los suyos?

-Como la economía no daba para más, lo que veía era todo por películas. Me encantaban Camino, El Viti, Manolete y Pepín Martín Vázquez. Cuando vi a Pepín me di cuenta que se había adelantado a su tiempo. Y Ojeda, que es de esos que te sentabas en el tendido y era impresionante.

-Luego llegó a competir con él y se lo ponía difícil. 

-Qué bonita es la irresponsabilidad. Cuando confirmé la alternativa, me vestí en mi casa, en Santa María de la Cabeza. Me iba a llevar a la plaza un amigo, que tenía un Mercedes. Imagínese, yo, en un Mercedes. No venía. Vestido de torero, bajé a la calle y cogí un taxi. En el Puente de Ventas, un atasco. Me bajé y me fui andando hasta la plaza. Saludo a Romero y a Ojeda. Y yo, tan tranquilo allí, con mi capotillo. La corrida estrella, con Romero y Ojeda, que son mis dioses, y yo flipando, muy tranquilo. Un inconsciente.

-Por cierto, en una entrevista publicada el pasado Domingo de Resurrección en este periódico, Romero decía que hay que tener mucho carácter y valor para cortar una faena por lo sano. ¿Qué opina?

-Que lleva razón el maestro. Es una de las cosas que siempre admiré a Curro. Hay que tener mucho más valor al cortar una faena para no engañarte a ti ni al público, cuando no te gusta el toro. Claro que eso supone mucho valor y riesgo. Porque luego tienes al público en tu contra y cualquier cosa que hagan tus compañeros lo aplauden y a ti luego te exigen más. Pero no importa. Lo que es fundamental es estar convencido de ser fiel a ti mismo y no aburrir con faenas en las que no crees.

-Toros a Cultura, el papel de Francia y el tema de Cataluña. 

-Es más lógico que esté en Cultura que en Interior. Y si se puede conseguir la rebaja del IVA, me parece ideal. Lo de Francia con bien cultural es sensacional. Y en cuanto a Cataluña ya se veía venir. Con leyes para prohibir entrar a los niños a las plazas y nombrar la ciudad de Barcelona antitaurina era como una muerte anunciada. Un espectáculo puede morirse por sí mismo, pero no porque un gobierno como el catalán, presumiblemente progresista, aperturista y moderno, prohibirlo.

El sector no reacciona, está siempre desunido…

-Ahora, gracias a la prohibición de Cataluña, parece que la gente está un poco más concienciada. Pero sigue siendo difícil. Cada estamento intenta arrimar el ascua a su sardina.

-¿Cuál ha sido el triunfo más importante de su vida? 

-Los dos primeros pases que le di a una becerra. Superar ese miedo al animal y al miedo escénico. Estaba en el burladero y pensaba que se iban a reír de mí. La becerra dio cinco arrancadas y yo le di tres muletazos y me propinó dos volteretas. Me llevé un varetazo y vi que la gente me aplaudía. Aquello fue el momento más impresionante de mi vida. Luego, triunfas de cara al exterior. Pero, interiormente, me creí una especie de dios. Fue el día más grande de mi vida.

-Entre los grandes triunfos, la Puerta del Príncipe de Sevilla.

-Me costaba entrar. Y aquel día, al primer toro de la corrida, fue al que le corté las dos orejas. Y el otro no colaboró nada. Una faena mediana, una estocada y otra oreja. Cuando me sacaban a hombros pensé: -”Qué poco va a durar esto”. Sin embargo, fue tremendo. Me trajeron a hombros hasta aquí -señala un ascensor del hotel Colón-. Fue el sueño de mi vida.

-En Sevilla, vivió la otra cara: la retirada.

-Ese día estaba todo predeterminado. Esa temporada pensaba dejar de torear.

-¿Se retiró en el momento adecuado?

-Después de la tarde de Sevilla, pensé que aquella retirada no correspondía a lo que había sido mi carrera. Por eso, me empecé a motivar. Luego, tras volver y en el adiós de Zaragoza, el 13 de octubre de 2003, ya sí que era mi momento.

-¿Vivió esa última etapa con la misma presión?

-Salía de otra manera. La temporada 2000 fue para ensamblar. Al año siguiente me adapté. Y en 2002 sufrí el porrazo en Nimes -triple fractura del fémur de la pierna derecha y tres meses de baja-. De las cuatro últimas temporadas, nada más que estuve tres.

-¿Ha pensado en volver?

-No. Desde le festival a Adrián Gómez -1 de marzo 2009- no he vuelto a torear ni en el campo. Ni siquiera he cogido un capote. Soy respetuoso con mi idea. Ahora mismo no tengo motivación. Tendría que reciclarme mucho.

Entrevista publicada en el diario malagahoy.es

La Muerte y la Tarde – Cincuenta años sin Ernest Hemingway.

Mano a Mano, Ordóñez y Hemingway. Casi nada.
Cincuenta años se han cumplido de la decisión de Don Ernesto el de los Toros,de partir sin más, de dejar la vida cortándose enrabietado su coleta. Parte Hemingway diferencia en su obra al bos taurus del resto de los elementos su misma especie, cosa que los hoy “defensores” del toro de lidia no hacen. Describe su concepto de toro bravo, la importancia de su selección y los motivos por las cuales el ejercicio del puyazo es razón fundamental en la lidia y los casos que sustentan su dicho. A medio siglo de haber seguido el camino que luego emprendería Juan Belmonte en “De Sol y Sombra” consideramos fundamental la lectura del siguiente fragmento de “Muerte en la Tarde”. Extenso e importantísimo. Esperamos lo disfruten.

De Ernest Hemingway.

Muerte en la Tarde (Death in the Afternoon)

Capitulo IX.

El toro de lidia es, con relación al toro doméstico, lo que es el lobo en relación al perro; un toro doméstico puede tener mal carácter y ser maligno, como un perro puede ser maligno y peligroso. Pero no tendrá jamás la rapidez, el vigor, la musculatura y nervios ni la particular estampa del toro de lucha, como el perro no puede tener los nervios del lobo, su astucia ni su avidez.

Los toros destinados al ruedo son animales salvajes; proceden de una raza que desciende en línea recta de los toros salvajes que en otro tiempo pastaban por la Península, y se crían en dehesas con miles de acres de pastos, en donde viven como animales en completa libertad. Sus contactos con los hombres se reducen al mínimo, hasta que aparecen en el ruedo (…)

Un año que estábamos en España, la cosa sucedió ante la última casa de un pueblecito de la región de Valencia. Un toro tropezó y cayó, y los otros le habían rebasado ya cuando se puso en pie. Lo primero que vio fue una puerta abierta, en donde estaba un hombre; cargó sobre él, le echó a lo alto, lo lanzó hacia atrás por encima de su cabeza. En la casa no vio a nadie y el toro entró por las buenas. En un dormitorio había una mujer sentada en un sillón. Era muy vieja y no había oído nada. El toro hizo trizas el sillón y mató a la vieja en un santiamén. El hombre que había lanzado al aire cuando estaba en la puerta apareció con una carabina para proteger a su mujer, que yacía en un rincón, a donde el toro la había arrojado.

Disparó casi a quemarropa pero no hizo más que rozarle los lomos. El toro se lanzó sobre el hombre, le mató, vio un espejo, se abalanzó sobre el espejo, embistió e hizo trizas un gran armario antiguo y luego salió a la calle. Avanzó un poco, encontró un caballo y una carreta, embistió y mató al caballo, derribando la carreta. El conductor se había quedado dentro. Los mayorales de la manada, mientras tanto, se habían dado cuenta de lo sucedido y volvían por el camino al galope de sus caballos, levantando una nube de polvo. Hicieron adelantarse a dos bueyes, que atraparon al toro, y tan pronto como se puso un buey a cada uno de sus flancos, la giba de su espalda se bajó, agachó la cabeza y, trotando entre los dos cabestros, se reintegró tranquilamente a la manada.

Se han visto en España toros que embestían a un automóvil e incluso detenían un tren, poniéndose en la vía férrea y negándose a retroceder o a dejar libres los raíles mientras el tren estaba detenido, y cuando, al fin, con gran estridencia de silbato, el tren se ponía en marcha, el toro cargaba a ciegas contra la locomotora.

Un toro de lidia verdaderamente bravo no tiene miedo a nada, y en algunas ciudades de España montan espectáculos especiales y bárbaros, tales como un toro acometiendo incansablemente a un elefante; otros toros han matado a leones y a tigres, contra los que se lanzaban tan alegremente como si fueran picadores. Un verdadero toro de lidia no tiene miedo a nada ni a nadie y, en mi opinión, es el animal más hermoso que pueda verse, ya sea en movimiento o en reposo.

Partiendo al mismo tiempo que un caballo, un toro de lidia le vence en una carrera de veinticinco yardas, aunque un caballo le vence en una carrera de cincuenta. El toro puede girar sobre sus pies tan rápidamente como un gato y puede dar la vuelta más rápidamente que un «poney», y a los cuatro años tiene fuerza suficiente en los músculos del cuello y de los lomos como para levantar en vilo a un caballo y su jinete y arrojarlos por encima de sus costillas.

Muchas veces he visto yo a los toros embestir las tablas de una pulgada de espesor de la barrera con sus cuernos, o, mejor, con su cuerno, ya que emplean siempre uno u otro, y hacerlas trizas; y en el museo del ruedo, de Valencia, hay un estribo de hierro que un toro de la ganadería de don Esteban Hernández perforó de una cornada hasta una profundidad de cuatro pulgadas. Y este estribo se conserva, no porque sea un caso único, sino porque en esta ocasión, el picador, milagrosamente, no resultó herido por la cornada.

Hay un libro, hoy agotado en España, titulado Toros célebres, que contiene las crónicas, por orden alfabético, según los nombres que les dan los ganaderos, la manera de morir y las hazañas de unos cuantos toros célebres, en unas ciento veintidós páginas, en total.

Hojeándolo al azar, encontraréis a Hechicero, de la ganadería de Concha y Sierra, un toro gris, que en 1844 envió en Cádiz al hospital a todos los picadores y a todos los toreros que tomaban parte en la corrida, un mínimo de siete hombres, después de haber matado a siete caballos.

Víbora, de la ganadería de don Jesús Bueno, fue un toro negro que, en Vista Alegre, el día 9 de agosto de 1908, nada más entrar en el ruedo, saltó la barrera y embistió al carpintero de la plaza, Luis González, abriéndole una enorme herida en el muslo derecho. El torero encargado de matar a Víbora fue incapaz de hacerlo y el toro fue devuelto a los corrales. La cosa no sería digna de recordarse al cabo de tanto tiempo, excepto, acaso, por lo que se refiere al carpintero, y si Víbora figura en el libro, es, probablemente, porque su acción tenía algo de intempestiva y a causa, sin duda, de la impresión reciente que había hecho sobre los compradores del libro, más que por ningún motivo de verdadero interés permanente.

No se hace mención de lo que el matador, llamado «Jaqueta», que no aparece en la historia más que en esta ocasión, hizo antes de ser declarado incapaz de matar a Víbora, y el toro pudo haber sido memorable por una razón más importante, que por el hecho, poco excepcional, de haber corneado al carpintero. Yo he visto con mis propios ojos a dos carpinteros corneados en una corrida y no he escrito jamás una línea sobre el particular.

El toro Zaragoza, criado en el cortijo de Lesireas, se escapó cuando le llevaban a la plaza en Boetia, Portugal el día 2 de octubre de 1898, e hirió a numerosas personas. Un muchacho, a quien perseguía, entró corriendo en el Ayuntamiento y el toro corrió tras él y subió por la escalera, hasta el primer piso, en donde, según el libro, causó grandes daños. Es muy probable que lo hiciera, en efecto.

Comisario, de la ganadería de don Victoriano Ripamilán, un toro rojo con ojos de perdiz, y largos cuernos, fue el tercer toro que había que lidiar el día 14 de abril de 1895, en Barcelona. Comisario saltó la barrera, se lanzó sobre las primeras filas del tendido y, saltando entre los espectadores, según dice el libro, produjo el desorden y los daños que cabe suponer. El guardia civil Isidro Silva le dio un sablazo y el cabo de la Guardia Civil Ubaldo Vigueras disparó con su carabina, atravesando la bala los músculos del cuello del toro y yendo a alojarse en el lado izquierdo del pecho de un monosabio, Juan Recaséns, que murió inmediatamente. Se acabó atrapando a Comisario con una cuerda y murió a puñaladas.

Ninguno de estos episodios pertenece a los dominios de la tauromaquia pura, salvo el primero, ni tampoco puede incluirse en esta historia el caso de Hurón, un toro de la ganadería de don Antonio López Plata, que se batió contra un tigre de Bengala el 24 de julio de 1904, en la plaza de San Sebastián. Combatieron en una jaula de acero, y el toro acometía al tigre; pero en una de las cargas, rompió la jaula y los dos animales salieron al ruedo donde se hallaban los espectadores.

La policía, tratando de acabar con el tigre moribundo y con el toro, que estaba muy vivo todavía, disparó varias salvas, «que originaron varias heridas a varios espectadores». Leyendo la historia de estos variados encuentros entre toros y otros animales, tengo que deducir que eran espectáculos que se debieran evitar, o, al menos, que convenía contemplar desde los palcos más altos de la plaza.

El toro Oficial, de la ganadería de los hermanos Arribas, que fue lidiado en Cádiz el día 5 de octubre de 1884, cogió y corneó a un banderillero, saltó la barrera, cogió al picador «Chato» en tres ocasiones, cogió a un guardia civil, rompió una pierna por tres partes distintas a un guardia municipal y rompió el brazo a un sereno. Hubiera sido un animal ejemplar para cuando la policía aporrea a los manifestantes ante el Ayuntamiento.

De no haber muerto hubiera podido producir una estirpe de toros que odiaran a la policía y que hubiera devuelto a la multitud las ventajas que ha perdido hoy en día en las luchas callejeras desde la desaparición de los adoquines. Un adoquín, a corta distancia, es más eficaz que una porra o un sable. La desaparición de los adoquines ha hecho más por evitar el derrocamiento de los Gobiernos que las ametralladoras, las bombas lacrimógenas y las pistolas automáticas. Porque, cuando un Gobierno no quiere matar a los ciudadanos, sino simplemente, golpearlos, desbandarlos y obligarlos a someterse, con golpes planos de sable, no hay razón para que tal Gobierno sea derribado.

Todo Gobierno que emplea las ametralladoras, aunque no sea más que una vez, contra sus ciudadanos, caerá automáticamente. Se mantienen los regímenes con las porras y los golpes planos de los sables, no con las ametralladoras y las bayonetas, y, mientras hubo adoquines, no fue posible nunca aporrear a un populacho desarmado.

El tipo de toro que recordarían los aficionados a la fiesta brava, más bien que los aficionados a los combates con la policía, es Hechicero, que llevó a cabo sus hazañas en la plaza, contra toreros entrenados y desafiando el castigo. Hay en esto la misma diferencia que entre los combates de la calle, de ordinario más apasionantes, prodigiosos y útiles, pero de los cuales no hablamos, y un campeonato de boxeo. Cualquier toro puede matar al escaparse a un gran número de gentes y originar daños considerables, sin necesidad de tomar castigo; pero cuando, en su confusión y excitación, el toro salta al tendido, las gentes que están a su alcance corren menos peligro que un torero en el acto de entrar a matar; porque el toro, entonces, carga ciegamente contra la multitud y no trata de asestar contra ella sus cuernos.

Un toro que salta la barrera, salvo si da el salto en persecución de un hombre, no es un toro bravo. Es un toro cobarde, que trata sencillamente de escapar del ruedo. El toro realmente bravo acepta el combate y cualquier invitación a la pelea; el toro combate, no porque se ve obligado y arrinconado, sino porque quiere, y ese valor suyo se mide y puede ser medido sólo por el número de veces que, libre y voluntariamente, sin pataleos, baladronadas ni amenazas. El toro bravo acude al combate con el picador y por la insistencia que muestra bajo la pica, cuando la punta de acero de la puya ha entrado en los músculos de su cuello o de sus lomos y continúa su embestida, y después de haber comenzado a recibir realmente el castigo, con el hierro en el cuerpo, insiste hasta que el hombre y el caballo son derribados.

Un toro bravo es aquel que, sin ninguna vacilación y aproximadamente en el mismo sitio de la plaza, carga cuatro veces contra los picadores, sin prestar atención al castigo que recibe y embiste una y otra vez con el acero dentro de su cuerpo, hasta que ha derribado al jinete y a su montura.

Solamente por su comportamiento bajo la pica se puede juzgar y apreciar la bravura de un toro, y la bravura del toro es la raíz primaria de la fiesta brava. La bravura de un toro verdaderamente bravo es algo extraterrestre e increíble. Esa bravura no es simplemente malignidad, mal carácter o impulso de un animal acometido por el pánico y provisto de cuernos. El toro es un animal de combate y, cuando la raza ha permanecido pura gracias a una crianza cuidadosa, ese mismo toro se convierte, cuando no lucha, en el más tranquilo y apacible de todos los animales.

No son los toros más difíciles de manejar los que proporcionan los mejores espectáculos; los mejores toros de lidia poseen una cualidad, llamada nobleza por los españoles, que es la cosa más extraordinaria que puede verse. El toro es un animal salvaje, cuyo mayor placer consiste en la pelea y aceptará la que le ofrecen bajo cualquier forma, replicando a todo lo que tome por desafío.

Sin embargo, los mejores toros de combate reconocen y saben quién es el mayoral o guardián que los tiene a su cargo y, durante su viaje hasta la plaza, le permiten a veces hasta que los golpee y que los acaricie. He visto un toro que en los corrales dejaba al mayoral que le diera golpecitos en la nariz y le rascase, como si fuera un caballo, y le dejaba incluso montar sobre sus costillas, y que, cuando entró en la plaza, sin que le hubieran irritado previamente, cargó contra los picadores, mató cinco caballos y se mostró en el ruedo maligno como una cobra y bravo como una leona.

Por supuesto, todos los toros no son nobles; por uno que quiera hacer amistad con el mayoral, hay cincuenta que serian capaces de embestirle incluso cuando les lleva de comer, si vieran cualquier movimiento que les hiciera pensar que estaba desafiándolos. Todos los toros no son además bravos. Cuando tienen dos años, el ganadero pone a prueba su bravura enfrentándolos con un picador a caballo, ya sea en un corral cerrado o en campo abierto. El año anterior se les ha marcado con hierro candente, y, para hacerlo, los hombres a caballo los han derribado por medio de largas picas emboladas, y cuando, a los dos años, se les enfrenta con la prueba de las picas con punta de acero de los picadores, ya tienen su número y su nombre, y el ganadero anota las manifestaciones de bravura hechas por cada uno.

Los que no son bravos, si el ganadero es escrupuloso, son destinados al sacrificio; los otros son consignados en el libro según la bravura de que han dado muestras, de manera que, cuando el ganadero hace un envío de seis toros a la plaza para una corrida, puede dosificar las cualidades de su envío, según le apetezca.

La Plaza de Toros de Caletilla, en el ultimo tercio de su vida

En 56 años la plaza de toros acompañó al puerto de Acapulco en su auge, esplendor… y también en su decadencia.

Por el Guerra

Sólo recuerdos del auge de la Plaza de Toros “Caletilla” son los que quedan, pero la realidad es que el recinto poco a poco ha ido permaneciendo en el olvido para el público local, nacional e internacional.

La historia de la Plaza de Toros “Caletilla” de Acapulco comenzó el 21 de mayo de 1955, fecha en que se inauguro el coso, teniendo en el cartel a Juan Silveti, Jorge “El Ranchero” Aguilar y Curro Ortega con toros de Pasteje, ganadería de la que entonces era dueño Carlos Arruza. Los cuatro dejaron en cemento sus huellas en recuerdo del acontecimiento.

La idea de la “Caletilla” fue de Don Rico Pani, que se jugó sus últimos 4 millones de pesos que le quedaban de su fortuna que recibió por su parte del hotel Reforma, para levantar el coso de Caleta. De esa manera la plaza fue construida con toda la grandeza que merecía el puerto de Acapulco y con mucha generosidad, hasta llegar al derroche por parte del señor Pani que no escatimo en ningún detalle.

La plaza para su tiempo era muy funcional e inmediatamente fue considerada una de la más bellas de la republica Mexicana y Latinoamérica. En aquel tiempo asomaban las palmeras verdes sus copetes alrededor de la plaza cuando a la cita de la inauguración de la plaza se reunió a toda la prensa nacional, así como a la elite taurina, política y social del momento, todos con gastos pagados y avión incluido. El festejo fue trasmitido por radio a nivel nacional.

A lo largo de los años se ofrecieron infinidad de festejos en la “Caletilla” que durante dos años dio ininterrumpidamente corridas y novilladas todos los domingos del año. Record que todavía ostenta y que ninguna plaza de toros podría conseguir en estos tiempos. La plaza registraba siempre muy buenas entradas, gracias al gran boom que vivía Acapulco en aquellos tiempos. Las corridas y novilladas se celebraban todos los domingos a la cinco y media de la tarde.

Por su ruedo hicieron el paseíllo todas las figuras y diestros del momento, de los cuales destacan del periodo de 1955 a 1980 matadores como Alfonso Ramírez “El Calesero”, Manuel Benítez “El Cordobés”, Manolo Martínez, el acapulqueño Antonio Lomelín, Eloy Cavazos, Juan Silveti, Paco Camino, Carlos Arruza, Manuel Capetillo, David Silveti y Miguel Espinoza “Armillita Chico” tan solo por citar algunos. En los últimos años Pablo Hermoso de Mendoza se presento en la “Caletilla” logrando llevar un buen número de gente a los tendidos.

Acapulco fue el destino turistico mundial por excelencia en las decadas de los 50s, 60s, y 70s

La de Acapulco era una afición muy nueva, para muestra hay que considerar que de 1955 a al 1980 solo había habido dos matadores de toros locales: Antonio Sánchez “Porteño” de quien se recuerda poco y Antonio Lomelin que si llego a ser figura del toreo. José Luis Ramírez “El Acapulco” se convirtió en el tercer matador acapulqueño en recibir la alternativa apenas en el 2010.

El abandono

Actualmente la zona donde está ubicada la Plaza de Toros Caletilla no es bien vista por los turistas, por el deterioro que ha sufrido la zona de Caleta por sus pobladores y autoridades locales, además de que el turismo nacional e internaciónal ha bajado dramáticamente en los últimos años. Pese a esta situación, la plaza sigue dando festejos menores ocasionalmente en el invierno.

Para el cuidador de la Plaza de Toros “Caletilla” Cristóbal Ochoa, que ha laborado en este coso taurino durante 40 años, el inmueble tuvo sus mejores momentos cuando Acapulco estaba en su mayor auge turístico, que fue durante la década de los 60s, 70 ,80s “Nuestro objetivo ha sido que la plaza siempre tenga un giro 100 por ciento taurino, aunque lamentablemente no se sabe si se pueda seguir adelante con el proyecto, pero lo que sí es cierto es que llevamos 56 años persiguiendo este sueño y como logro digo que en algunas temporadas se rebasaron nuestras expectativas”.

Don Cristobal sostuvo que la afición taurina en los últimos años en Acapulco es casi nula; aclaró que desde esos últimos 15 años de baja asistencia, el inmueble se ha sostenido debido a la renta para eventos de distintas organizaciones públicas y privadas, así como deportivos: box, lucha libre, jaripeo, entre otros.

“La afición taurina en el puerto es mínima, anteriormente sostuvimos gran fama como un recinto tradicional, cultural y turístico de Acapulco”, platicó. Hoy todo está prácticamente perdido. Aunque admitió que han estado trabajando durante 15 años con pérdidas, la realidad es que la empresa no se ha preocupado en los últimos años por revivir la plaza y regresar a su afición. Los festejos taurinos no se promueven y la plaza sufre un deterioro importante en su estructura y zonas aledañas, el recinto taurino actualmente da la impresión de ser un basurero gigante por la cantidad de basura que se acumula alrededor de ella, donde antes lucían sus exuberantes palmeras.

La plaza actualmente es propiedad de Don Alberto Bailleres uno de los hombres más ricos del mundo, que además es propietario de dos ganaderías de toros bravos y de otras plazas de toros entre las que destacan Aguascalientes, Guadalajara, León, Monterrey por citar algunas. Que la empresa de la “Caletilla” opere con pérdidas, las cuales son costeadas por seguros GNP, propiedad de Don Alberto no es algo que nos parezca extraño. Porque la empresa sigue manteniendo el mismo esquema publicitario y de marketing desde hace mas de 30 años.

El Puerto de Acapulco actualmente es victima de un grave problema de inseguridad debido al narcotrafico

Se siguen enfocando al turismo internacional, cuando lo cierto es que ese turismo ha desaparecido de Acapulco debido a la decadencia que sufre este destino turístico desde hace mas de una década, producto de la inseguridad y corrupción que hay en todos los niveles del gobierno y sociales. Tal vez si se enfocaran en el mercado local de una ciudad de más de un millón de habitantes, orquestando promociones para atraer a la gente joven y con una buena campaña publicitaria, con eso podría regresar la gente a la plaza.

Los festejos para ser atractivos se tienen que alternar con festejos mayores con toreros y rejoneadores conocidos y los festejos menores serian para complementar su temporada que debería de ser de 12 espectáculos taurinos al año mínimo, como lo marca la tradición y el reglamento.

Cristóbal Ochoa pensando en su retiro después de colaborar por 40 años en el coso taurino, resignado me comentó acerca del futuro poco viable de la Plaza de Toros “Caletilla” y lamentó la idea de que el recinto se ocupe para otros eventos sin valor artístico.

Este 2011 de las doce novilladas que tenían planeadas en dar, solo se celebraron dos, en las que apenas logran llevar 200 personas a un plaza con capacidad para 8,000 asistentes.

¿Estará la “Caletilla” en el último tercio de su vida? Tristemente todo parece que si.

Con información extra de http://www.aca-novenet.com.mx/

Las Dos Cabezas de “Borrachón” Episodio II.

Manolo en Las Ventas. También de negro y oro enfrentó a “Borrachón”

Introducción por “Puntillero”

Por estos días hemos recibido diversos comentarios en “De Sol y Sombra”. Ilustrativos e interesantes como siempre. Existe uno muy puntual por parte de una Aficionada respecto de la columna de “El Bardo de la Taurina” llamada “Las Dos Cabezas de Borrachón” publicada en nuestro sitio el 19 de mayo pasado.

Doña María Guadalupe Sánchez Valle Vargas nos hace el honor de envíar un comentario que puede consultarse aquí http://t.co/PFnYduL y que a continuación transcribo:

Es una verdadera pena que antes de verificar los datos sobre una cabeza de toro tan famosa como “Borrachón” saquen una nota de esta naturaleza. Esa cabeza es propiedad de mi familia. Mi padre, el Dr. Sánchez Valle se encontraba en la corrida cuando sucedió la cornada y compró la cabeza. El taxidermista fue Ramón Maldonado “El Tato”. Esta cabeza la tenemos con el recorte original y el periódico y es la misma de la fotografía la que tengo disecada. Con mucho gusto lo invito a conocerla. Atte. Lic. Ma. Guadalupe Sánchez Valle Vargas.

Ante tal situación, este cronista ha recibido una comunicación por parte del señalado columnista y en donde “El Bardo de la Taurina” emite la siguiente y necesaria respuesta, misma que pasamos a publicar.

Juzguen Ustedes.

El Toro de Dos Cabezas – Respuesta por “El Bardo de la Taurina”.

Por “El Bardo de la Taurina”.

Con enorme gusto me doy por enterado que fue el taurinísimo, excelente y lujoso sitio ‘De Sol y Sombra’ el elegido para dar carrete por parte de Doña Ma. Guadalupe Sánchez Valle Vargas a una historia que nació en el año de 1974, Marzo. Y que gira y gira en recuerdo del poli cabezudo toro ‘Borrachón’ de San Mateo que al ‘Mandón’ Manolo Martínez por poco manda a ‘chupar faros’.

La reseña del drama ha quedado escrita hasta la saciedad por lo que solo me referiré al rodar de la cabeza del mentado ‘Borrachón’ de la que el ilustrísimo médico de toreros el Dr. Xavier Campos Licastro en su libro ‘Solo…Cincuenta Años de Operar Toreros’ asentara a la letra: “He sabido que por ahí hay otras cabezas de ‘Borrachón’. Algunos aficionados compran todo lo que les venden”.

Esto lo saco a la palestra por que en mayo pasado publiqué, dándosele aparador en ‘De Sol y Sombra’ cosa que agradezco y me enorgullezco de tanta distinción, una columna que titulé “Las Dos cabezas de ‘Borrachón’” en la que narro dos de las historias (¿Habrá más?) del destino final de la(s) cabeza(s) del multicitado astado.

Al respecto Doña Ma. Guadalupe co-heredera, así me lo manifestó, de una de las cabezas, hace saber a través ‘De Sol y Sombra’: “Que es una pena que antes de verificar los datos de una cabeza de toro tan famosa como ‘Borrachón’ saquen una nota -publicada 19 de mayo de 2011- de esta naturaleza…” El énfasis en mío.

Ante ello, en mi calidad de autor de ‘la nota’, preciso que por una mera atención, antes de ser publicada, me comunique con Doña Ma. Guadalupe y le comenté mi intención de escribir sobre la nebulosa historia.

Con cortesía de dama fina, la señora quedó formalmente de retornarme la llamada acompañada de una cita que se llevaría a cabo en la clínica que lo fuera del Dr. Leopoldo Sánchez Valle y ante la presencia de otro de los co-herederos que según me hizo saber es su hermano. Llamada que nunca llegó y desde luego no me concertó la cita.

En la columna publiqué el testimonial del taxidermista Genaro Hernández ‘El General’ quien disecó ‘una’ de las cabezas del toro de San Mateo y quien se la regaló al ya citado Campos Licastro, quien además de operar a Manolo Martínez tras el terrible percance, constata tal situación en su ya referida publicación. La versión de la otra cabeza, aclarando que yo no tengo la cabeza para jurar por mi Santita Muerte cual es la original, también la asenté tal cual me fue narrada por Doña Ma. Guadalupe, vía telefónica.

Por cierto lo que son las cosas de la vida en la colección de cabezas de la familia Sánchez Valle Vargas se encuentra la de un burel jabonero que los coleccionistas o propietarios equivocadamente asientan fue lidiado por “El Matador” Genaro Hernández quien aclaro no es Matador de Toros. Esto lo soslayo, porque resulta tratarse del mismo taxidermista involucrado en este bicéfalo caso.

Esta situación no lo publique en lo que llama la señora Guadalupe ‘La Nota’ pero es raro para mí que una cabeza histórica como la de ‘Borrachón’ que desde hace meses salió a la venta y que debe valer ‘un Potosí’ aún no haya ‘volado’…

Maestros plenarios, jerarcas de “De Sol y Sombra” entrego mi gratitud por el destino que le den a estas letras sea cual sea y, en recuerdo de los involucrados, invito cordialmente a leer dos libros taurinos.

El primero que cuenta la vida del doctor Campos Licastro, ya mencionado por cierto y también el de “Las Cornadas” de la autoría de los escritores Ignacio Solares y Jaime Rojas Palacios en donde dedican un capitulo al banderillero yucateco Raúl Bassó quien murió a consecuencia de una cornada que se le convirtió en septicemia gaseosa atendida por el Dr. Sánchez Valle.

Letras escritas al pie del Altar edificado en honor del Matador de Toros Manolo Martínez, “El Tequilero” Por lo que en honor de ‘Borrachón’ paso a estar idem.

Viernes 1 de Julio de 2011.

Firma: Bardo de la Taurina.

Mail: bardodelataurina@yahoo.com.mx

Twitter: @BardoTaurina

‘El susto fue para quien lo vio en la plaza’

 

MARIBEL PÉREZ

Madrid (España) “La cornada no llegó al peritoneo, afortunadamente. El susto fue para el público que lo vio en la plaza.” El caballo Gallito, de la cuadra del rejoneador Sergio Domínguez, se libró milagrosamente de una cornada en el abdomen ayer en la plaza de toros de Fuentesaúco tras ser derribado por el segundo toro. Así lo ha explicado a mundotoro Domingo Domínguez, padre del rejoneador riojano, quien ha asegurado que el equino sufrió una cornada de menor gravedad en la bolsa escrotal:

Nada más ponerse en pie Gallito, enseguida vimos que no llevaba cornada en el abdomen, sino en el escroto. Fue un alivio y un susto grande, pero sobre todo para el público que vivió con angustia los momentos de encelamiento del toro. Pero nosotros enseguida vimos que no había afectado al intestino.” Gallito se recupera favorablemente en el Hospital Clínico Veterinario de Madrid, en donde está “muy bien, la verdad es que ya está paseando, comiendo y relinchando. La cornada afectó a la bolsa escrotal y aunque presenta inflamación es subcutáneo.”

Sobre cómo sobrevino la cornada, Domingo explica que: “El percance ocurrió cuando el caballo estaba parado al intentar hacer un quiebro al toro. El astado le tocó y lo derribó, y ahí ya el toro se enceló con él en unos momentos que se hicieron muy largos.”

“Si todo va normal, no tardará mucho en recuperarse -continúa el padre del jinete- Pero no obstante, hay que esperar por si se produjera alguna infección.” Pasado el susto inicial, Domingo Domínguez manifiesta que: “El susto fue para la gente que lo vio en la plaza, lo pasó peor el público porque nosotros en cuanto se puso en pie el caballo vimos que no tenía cornada en el vientre, por lo que aunque teníamos temor, supimos que no era tan grave como pensábamos. Ha sido un alivio.”

Nacen ‘Las Nocturnas de Colmenar’

 

Madrid (España). El Alcalde de Colmenar Viejo, Miguel Ángel Santamaría, acompañado del Concejal de Turismo de la localidad, César de la Serna, y del máximo responsable de la Escuela Taurina Miguel Cancela, Carlos Aragón Cancela, además de diversos restauradores locales, presentó el pasado viernes en el Pósito Municipal ‘Las nocturnas de Colmenar’, una pionera iniciativa que incluye la celebración de tres novilladas nocturnas, los tres primeros viernes de este mes de julio, y unas jornadas gastronómicas taurinas asociadas a ellas.

 

El plato principal de la propuesta será el ciclo de novilladas nocturnas que se celebrarán los viernes 8, 15 y 22 de julio, a las 22:00 h, en la Plaza de Toros de ‘La Corredera’, una suerte de bolsín taurino en el que los protagonistas serán los alumnos de la Escuela Taurina Miguel Cancela, que se medirán con los más destacados de otras escuelas nacionales. 

En los tres festejos las ganaderías de los novillos serán de Hermanos Quintas y Flor de Jara (hierro, este último, del ganadero colmenareño Carlos Aragón Cancela). La primera novillada, el 8 de julio, será para Ángel Sánchez, Álvaro García y José Aguilera, todos alumnos de la Escuela local. 

 

El viernes 15 de julio será el turno para Carlos Sánchez y Adrián Henche (ambos de la Escuela de Guadalajara), Ángel Sánchez, Álvaro García y José Aguilera (los tres de la Escuela colmenareña) y Pablo Mora (Escuela de Moralzarzal).

 

El viernes 22 de julio pisarán el albero Luis Miguel Navarro (Escuela de Badajoz), Ángel Sánchez, Álvaro García y José Aguilera (los tres de la Escuela colmenareña) y Pablo Mora y Jaime Casas (ambos de la Escuela de Moralzarzal).

 

Y ligadas a estas novilladas se celebrarán unas Jornadas gastronómicas en las que el toro bravo y la Fiesta Nacional serán las protagonistas ya que, durante el ciclo, los restaurantes que quieran participar en ellas deberán ofrecer a sus comensales menús y pinchos taurinos. Hasta la fecha ya son una decena de restauradores los que se han apuntado a la iniciativa. A cambio, el Ayuntamiento hará entrega a esos restaurantes de 200 entradas para cada novillada nocturna para regalar a los clientes que pidan esos platos.

 

Las entradas llevan incluidas una consumición gratuita, que será servida por el comedor social de la Parroquia de San José, encargado del avituallamiento de la plaza los días de las novilladas. Como aliciente añadido, la Concejalía de Turismo otorgará un Premio a la mejor interpretación de los siguientes pinchos (cuyos precios estarán limitados a 1 y 2 euros): Huevos de Corral al Triunfador, José Tomás, Puerta Grande y Retienta. Además, el Ayuntamiento ha decidido instaurar el Premio ‘Maestro Miguel Cancela’, que otorgará al novillero más destacado de este ciclo de novilladas nocturnas. 

 

‘San Fermín no notará la crisis’ 

MARIBEL PÉREZ

Madrid (España) “San Fermín no notará la crisis”. A menos de 24 horas para que arranquen las Fiestas de San Fermín, la Casa Misericordia de Pamplona ya tiene todo previsto para la Feria del Toro 2011, que según José María Marco, Presidente de la ME.C.A., no acusará la crisis porque “el abono se ha vendido prácticamente en su totalidad, como también esperamos que se venda el 10% de taquilla restante”. Además, “confiamos en que todo salga bien”.

Y es que es el cuarto año que Pamplona mantiene los precios de las localidades, no en vano Marco asegura que: “Hemos hecho un esfuerzo. Porque además, mantenemos los mismos precios desde 2008. Creemos que en los momentos que estamos viviendo había que hacer un esfuerzo. Además, el año pasado ya asumimos el incremento del IVA, lo que también haremos este año.”

El presupuesto de este año ronda los tres millones de euros, siendo un 32 por ciento para las ganaderías y el 68 por ciento restante para los toreros. Pero Marco lo tiene claro: “No nos va a afectar la crisis. El abono se ha vendido prácticamente en su totalidad y estamos satisfechísimos. Sobre el resto, tenemos que dejar el 10% para la venta de taquilla y supongo que lo venderemos sin problema. Estimamos que la venta será normal, como viene siendo en los últimos años.”

Doblete de El Juli, regreso de Juan Mora, además de nombres emergentes como Saldívar, Pinar y la revelación de la temporada, Iván Fandiño, componen un San Fermín 2011 de alicientes, tal y como explica el propio Presidente de la  ME.C.A: “Los carteles combinan a las figuras con jóvenes emergentes que se han ganado entrar en San Fermín y hay que darles una oportunidad.  En San Fermín están las figuras, en las corridas más comerciales, y los que vienen a las duras, yo llamo héroes a  estos últimos.”

En cuanto a las ausencias “que lamentar”, Marco manifiesta que  “Hubo varias complicaciones, y hubo algunas figuras que dentro de su planificación no entraba el venir a San Fermín. Pero eso nosotros no pudimos hacer nada más por traerlas. En el caso de Morante y Manzanares no entraba en sus planes el venir y Talavante fue distinto, porque tenía apalabrada la fecha pero finalmente se ha caído del cartel al pedir unos cambios de última hora que la organización no ha podido asumir al tener cerrado el programa.”

Pero antes que nada, Pamplona sabe qué toro quiere: “Aquí nos gusta el toro fuerte, serio, hecho y con cara. No tenemos Madrid ni Bilbao como referentes, porque la referencia de Pamplona es un toro distinto. Y además los ganaderos lo saben y tienen tres corridas diferentes para las tres plazas.”

Con la indumentaria clásica ya sacada del armario, a Marco sólo le queda expresar un deseo para San Fermín 2011: “Como casi todos los años, esperemos que todo salga bien, que no haya percances, ni por la mañana ni por la tarde. Suerte para todos.”

FOTOS: http://www.sanfermin.com

Mueren tres caballos de Fermín Bohórquez en un grave accidente

 

MARIBEL PÉREZ

Madrid (España) Los caballos Chambao, Oriente y Honrado, de Fermín Bohórquez, han resultado muertos como consecuencia del grave accidente de tráfico que sufrió la pasada madrugada el camión que transportaba a su cuadra a su paso por el km. 200 de la Autopista A-7 Barcelona-Valencia a la altura de Cambrills después de actuar en la Monumental de Barcelona.

Según ha explicado a mundotoro el apoderado del jinete, Julián Alonso, el siniestro se produjo “anoche en torno a las 2.30 horas, sin que sepamos aún las causas del mismo. Afortunadamente los dos chóferes que viajaban y los mozos de cuadra han resultado ilesos.”

Alonso ha asegurado además que “la yegua Rubia y Gallito también han resultado heridos de gravedad. Los dos tienen magulladuras por todo el cuerpo y traumatismos”.  Fermín Bohórquez se encuentra “muy afectado”, tal y como explica Alonso, quien ha manifestado a este respecto que: “Aunque es un rejoneador maduro, esto le ha afectado. Él está en la Clínica con los caballos muy pendiente de su evolución.” Sin embargo, este grave accidente “creemos que no va a afectar al desarrollo de la temporada, porque Fermín tiene una cuadra amplia,” según explica Julián Alonso.

El caballo Honrado -de siete años, capa torda y raza anglo-luso-árabe- era un equino del propio hierro de Bohórquez, que lo empleaba en el último tercio y era una de sus figuras clásicas.

Oriente, de nueve años de edad, era un pura sangre lusitano, tordo, utilizado en el tercio de salida. Del hierro de David Ribeiro Telles, era un equino de una gran fuerza y elasticidad, hijo del caballo México, un Paim muy importante empleado por Antonio Ribeiro Telles.

Bohórquez había adquirido este año a Chambao, el tercer caballo fallecido, que compró a Álvaro Montes y que el jerezano empleaba en el tercio de banderillas. Tenía 9 años, era lusitano y bayo.

En cuanto a los caballos que están heridos, Rubia es una yegua que Bohórquez usa para parar a los toros, de diez años de edad, perla, anglo-luso-árabe, del hierro de Álvaro Domecq.

¿Se acaba el túnel?

 

Festejos Totales Plazas de 1ª Plazas de 2ª Plazas de 3ª Corridas Novilladas Rejones Mixtas
Año 2011 321 102 70 149 190 81 50 0
Año 2010 374 113 85 176 203 104 61 6
Año 2009 390 119 79 191 210 103 73 4
Año 2008 523 112 95 316 283 123 108 9
Año 2007 654 120 112 422 321 220 106 7

MUNDOTORO

Madrid (España). El número de festejos taurinos en España sigue decreciendo. En los primeros seis meses de curso se han celebrado un total de 53 espectáculos menos que el pasado año, una cifra considerable si tenemos en cuenta que el descenso de espectáculos en esta misma fecha entre 2009 y 2010 sólo fue de 16. Sin embargo, aunque por cuarta temporada consecutiva los espectáculos siguen bajando, el declive es moderado en comparación con el que se produjo entre la temporada 2008 y 2009, cuando se dejaron de celebrar 133 festejos en la primera mitad del año.

La merma es similar en los tres escalafones y en la categoría de las plazas y contrasta un año más con la estabilidad del mercado francés, donde  sólo han dejado de celebrarse tres festejos con respecto a 2010. Incluso ha crecido el número de corridas de toros (30 en 2010 y 32 en 2011) y de festejos de rejones (uno más este año) en detrimento de las novilladas, cuyo número ha descendido casi a la mitad (13 en 2010 y 7 en el presente curso). 

La Escuela Taurina de Adultos de Guadalajara, celebró su fin de curso 

MUNDOTORO

Madrid (España). Finalizado con éxito el curso de la Escuela Taurina de Adultos de Guadalajara que dio comienzo en septiembre del pasado año. Ayer, se celebró una fiesta campera con motivo de la clausura del ciclo en el enclave de la finca ‘Valtaja’, propiedad del matador de toros Eduardo Flores y situada en el término municipal de la villa alcarreña de Galápagos.

Durante la jornada, los alumnos pudieron poner en práctica las habilidades y conocimientos adquiridos durante el último curso, midiéndose con tres becerras y siendo valoradas sus actuaciones por un jurado. Los alumnos que obtuvieron una mayor calificación, se probaron con un becerro.

Los presentes pudieron también disfrutar del toreo del matador de toros Jesús de Alba, quien ha sido su profesor durante este ciclo lectivo y de Curro de la Casa, novillero que también sorprendió gratamente a los asistentes. Sin duda, una jornada entrañable en la que la Escuela Taurina de Guadalajara volvió a cumplir con su función de divulgar y proteger la tauromaquia.

FOTOGRAFÍAS: JUAN CARLOS ANTÓN

Casares, herido

 

JOSÉ MIGUEL ARRUEGO

Madrid (España) Víctor Barrio ha saludado dos ovaciones en la primera novillada del Certamen de promoción patrocinado por Digital +, que ha arrancado esta tarde noche en la plaza de Las Ventas, un espectáculo en el que ha resultado herido en el muslo derecho Luis Miguel Casares, mientras que Juan Del Álamo, al igual que sus compañeros, apenas ha tenido opción con una deslucida novillada de Zacarías Moreno.

Casares fue sorprendido en los primeros compases de la faena al torear con la mano diestra a un ejemplar que embestía con la cara suelta y se metía por dentro. El novillero, con gran serenidad, se mantuvo en el ruedo hasta darle muerte. Antes hubo competencia en quites entre Juan Del Álamo y Luis Miguel Casares en el primer novillo, un animal desrazado que no tuvo fondo y que se acabó echando en los albores del trasteo.

El tercero, que cogió sin consecuencias a Miguel Martín durante el tercio de banderillas, tuvo más recorrido que sus hermanos aunque no terminó de humillar. Respondió mejor cuando Barrio le dio sitio y el segoviano dejó los mejores momentos de su actuación con la mano izquierda, la última de estas series ya con la espada en la mano. Luego se mostró muy valiente con el sexto, un novillo muy correoso que se movió sin entrega, tendió a meterse por dentro e incluso volteó al torero cuando arrancaba el trasteo. Barrio toreó con firmeza y tratando siempre de canalizar las descompuestas embestidas del animal.

Juan Del Álamo pasaportó primero a un animal manso en los primeros tercios que llegó descompuesto a la muleta del salmantino, que aguantó firme en los primeros compases de la faena pero cuando el novillo se vio podido se acabó parando. El quinto fue un novillo también muy deslucido que se defendió con feo estilo y nunca pasó del embroque. El salmantino desistió pronto. 

Plaza de toros de Las Ventas. Primera novillada del Certamen de Nocturnas. Media entrada. Novillos de Zacarías Moreno, divisa que hoy tomaba antigüedad, desiguales de hechuras y deslucidos. Luis Miguel Casares, silencio y ovación (herido); Juan Del Álamo, silencio tras aviso y silencio; y Víctor Barrio, ovación y ovación tras aviso.

PARTE MÉDICO DE LUIS MIGUEL CASARES: “Herida en el tercio medio de la cara interna del muslo derecho con trayectoria de 15 cm que causa destrozos en los abductores. Hemorragia muy fuerte. Operado bajo anestesia general. Trasladado a La Fraternidad.  Pronóstico menos grave. Firmado Dr. Máximo García Padrós. ‘.

Lorca merecía algo así 

GUILLERMO LORENTE

Murcia (España). Éxito de la solidaridad en Murcia. El festival organizado a beneficio de los damnificados por el terremoto de Lorca ha conseguido un lleno completo en el coso murciano. Aunque eso sea lo más importante de la tarde, también merece mención el indulto de un novillo de Espartaco que regalaron los actuantes y que el propio Espartaco muleteó, o el rabo que cortó El Juli de un novillo complicado de Daniel Ruiz, o las catorce orejas que se repartieron Enrique Ponce, Pepín Liria, Morante de la Puebla, José María Manzanares, Alejandro Talavante y el novillero Miguel Ángel Moreno.

El final del festival celebrado esta tarde es lo que mejor simboliza el éxito de una tarde consagrada a la solidaridad: un toro sobrero de regalo al que Pepín Liria, a quien no se le notó en absoluto la inactividad, paró de capa y con el que El Juli firmó un quite, para que Alejandro Talavante lo picara. Morante de la Puebla, Pepín Liria y José María Manzanares compartieron el tercio de banderillas y cuando Enrique Ponce se disponía a iniciar la faena de muleta, cedió los trastos a Espartaco, que brilló con un novillo de su ganadería al que le fue finalmente concedido el indulto. Éxito redondo.

El Juli
había firmado lo más destacado del festejo frente al cuarto, un novillo de Daniel Ruiz que tuvo complicaciones y que le llegó a voltear, pero al que terminó imponiéndose a base de raza y tesón. Cortó un rabo de mucho peso. En el tercero, un novillo que tuvo buen son pero al que faltó un punto de raza, Morante de la Puebla dejó detalles de su calidad. Cortó dos orejas.

También dos orejas cortó Enrique Ponce del primero, un sobrero de Garcigrande al que se impuso a base de técnica y con el que consiguió momentos de mucha plasticidad. Otras dos orejas cortó Pepín Liria, que recibió al segundo en toriles y que llevó a cabo una labor que tuvo mucha conexión con el tendido.

También El Fandi y José María Manzanares cortaron dos orejas cada uno. El primero por su vistosidad en banderillas y su disposición con un novillo que se apagó al final; el segundo, por una labor de pulso y esfuerzo con un toro de embestida arrítmica. Alejandro Talavante, que también cortó dos, logró momentos de toreo precioso con su novillo. El novillero Miguel Ángel Moreno, valiente y firme, también cortó dos orejas.

Plaza de toros de Murcia. Festival a beneficio de los afectados por el terremoto de Lorca. Lleno. Novillos de Garcigrande (como sobrero), El Ventorrillo, Juan Pedro Domecq, Daniel Ruiz, El Torero, Núñez del Cuvillo, El Ventorrillo. Se regaló un sobrero de Espartaco, de nombre ‘Zoletillo’, que fue indultado. Enrique Ponce, dos orejas; Pepín Liria, dos orejas; Morante de la Puebla, dos orejas; El Juli, dos orejas y rabo; El Fandi, dos orejas; José María Manzanares, dos orejas; Alejandro Talavante, dos orejas y el novillero Miguel Ángel Moreno, dos orejas.

Accidente en la A7 a la altura de Cambrils (Tarragona)

“Honrado”, uno de los caballos fallecidos. (Foto: ferminbohorquezdomecq.com)

La carretera castiga de nuevo al toreo

Mueren tres caballos de Fermín Bohórquez al volcar el camión en el que viajaban

Por Ángel Berlanga

“Chambao”, “Oriente” y “Honrado” fallecen en el siniestro. Afortunadamente, los ocupantes del vehículo se encuentra en buen estado de salud.

 Fermín Bohórquez: “Estoy destrozado, hecho polvo”

Fermín, montando a “Chambao” en Ronda. (Foto: ferminbohorquezdomecq.com)

El rejoneador Fermín Bohórquez ha perdido a tres de los caballos de su cuadra esta madrugada cuando el camión en el que viajaban los equinos ha sufrido un accidente en la A7 a la altura del término de Cambrils (Tarragona). El siniestro tuvo lugar hacia las 02:30 horas y no fue hasta pasadas las 05:00 horas de la mañana cuando las unidades de emergencia pudieron rescatar a los caballos. Afortunadamente, los dos conductores del vehículo y los mozos de cuadra están fuera de peligro y salieron del trance ilesos.

Los caballos fallecidos del rejoneador jerezano, que había actuado esa misma tarde en la Monumental de Barcelona, son ” Chambao”, “Oriente” y “Honrado”. “Rubia” y “Gallo” se encuentran muy graves, “Ginés” ha sufrido cortes pero saldrá adelante, y “Melero”, “Bohemio” y “Brasil”, aunque están siendo explorados, se encuentran en buen estado de salud. Los que han sobrevivido al accidente han sido trasladados al Hospital veterinario universitario de Bellaterra.

Fermín Bohórquez, que no viajaba en el camión siniestrado, ha atendido a este medio aún consternado por la noticia: “Gracias a Dios no ha pasado nada a mi gente que es lo que más me importa, pero estoy destrozado porque el palo ha sido muy duro”, ha dicho, agregando: “Todavía no sé cuáles han sido las causas del accidente pero por lo visto el camión cruzó la mediana y terminó volcado en la autovía. Tenía una cuadra bien formada, muy trabajada y estaba muy tranquilo y disfrutando a tope con ella, pero las cosas son así y no hay más remedio que afrontarlas”.

Cuestionado sobre cómo va a afectar este terrible contratiempo al desarrollo de su temporada, el jerezano admite: “Es pronto para saberlo. Ahora mismo no estoy para pensar demasiado. No sé que haré. Estoy hecho polvo”.

Espartaco: “Volver a torear me hizo feliz”

Por Ángel Berlanga

“Fue una tarde mágica, irrepetible, de las que te hacen sentir orgulloso de pertenecer a este mundo”, relata el sevillano sobre el festival de ayer en Murcia, en el que toreó de nuevo frente a un toro de su ganadería que fue indultado.

 VEA EL VÍDEO RESUMEN DEL TORO INDULTADO CON ESPARTACO TOREANDO

 VEA EL VÍDEO RESUMEN DE LOS OCHO PRIMEROS NOVILLOS DEL FESTIVAL

(Foto: J.R.Lozano)

“Estoy muy contento, pero no sólo por esos muletazos que pude dar, sino por la felicidad que vi en las caras de la gente, por cómo respondió el público llenando la plaza, por la gran tarde de toros que brindaron mis compañeros, por la intensidad con la que se vivió todo el espectáculo, por ese final tan apoteósico con el indulto… La verdad es que salió todo rodado y la organización puede ponerse un diez”. Son palabras de Juan Antonio Ruiz “Espartaco” tras terminar siendo uno de los grandes protagonistas del festival celebrado ayer en Murcia por las víctimas del terremoto que asoló Lorca el pasado mes de mayo.

El sevillano, que no estaba anunciado, cogió la muleta en el último ejemplar del festejo -un toro de su ganadería que salió como sobrero de regalo- y embelesó a todos son su maestría frente al bravo y noble “Zoletillo”, número 17, que terminó siendo indultado: “El toro en origen lo llevé para que lo matara Pepín Liria. Como antes de embarcarlo lo había echado un tiempo a las vacas, el animal llegó un poco estrecho a la plaza y decidimos dejarlo fuera. Con la de ganaderías prestigiosas que había anunciadas no podíamos jugárnosla de esa manera. Luego, cuando ya se habían lidiado los ocho animales previstos, me dijeron que querían torear mi toro. Yo les dije a todos que no hacía falta, que el festival había salido a pedir de boca y que no quería que después de que hubiera salido todo tan bien el toro de mi casa pudiera estropearlo todo”, relata Espartaco.

Pero, lejos de estropearlo, puso la guinda ideal a un espectáculo histórico: “Aguantó una barbaridad, tuvo mucha duración porque allí salió todo el mundo a torear con el capote y con la muleta y la verdad que entre todos lo exprimimos al máximo. Tuvo un gran fondo y fue muy bravo, humillando siempre y sacando mucha nobleza aunque, como es lógico, conforme fue pasando la faena fue desgastándose cada vez más. Pero el fondo de bravura y nobleza que tuvo fue tremendo”.

“Yo -prosigue Juan Antonio- no tenía previsto salir a torear pero empezaron a presionarme todos para que lo hiciera. Yo les dije que no podía ser, que no estaba preparado, que iba con vaqueros y zapatos… pero al final me convencieron y la verdad es que volver a torear me hizo feliz. Sentí el calor del público, que estaba entregado a todo aquello y aunque sólo le pegue tres o cuatro series, me sentí feliz y dichoso de poder volver a torear”.

Cuestionado sobre una posible reaparición vistos los resultados de ayer, responde tajante: “Ni me lo planteo. Ni se me pasa por la cabeza. Los compañeros, y ayer pudo verse, están todos a un nivel extraordinario y competir con ellos a estas alturas de mi vida sería una temeridad. Sí que me gustaría, y lo he dicho otras veces, formar parte ocasionalmente de algún festival o festejo que tenga un significado especial, pero volver a hacer una temporada completa sería una locura“, y agrega haciendo albergar alguna esperanza: “Aunque está claro que uno nunca puede decir de este agua no beberé y también que nunca podemos saber lo que nos tiene deparado el destino”.

El de ayer en el coso de La Condomina será un festejo que no olvidará nunca, “hubo magia, sensaciones indescriptibles y momentos de esos que, precisamente por no estar preparados, hacen de este mundo algo tan grande. Cuando cogí la muleta noté ese pellizquito y ese nerviosismo de querer superarme, de querer estar por lo menos a la altura de las circunstancias, y luego, cuando salió todo de esa manera y vi las caras de la gente, sentí ese tipo de alegrías y sensaciones que sólo las da el toreo. Fue una de esas tardes que te hacen sentir orgulloso de pertenecer a este mundo”, concluye.

Al encuentro de la dirección ejecutiva de la entidad asistieron, entre otros, los políticos Pío García Escudero y Carmen Calvo

Por Redacción APLAUSOS

La Coordinadora Internacional por la Tauromaquia (CIT) ha celebrado hoy una reunión a la que asistieron el portavoz del Grupo Popular en el Senado, Pío García Escudero; la diputada del PSOE Carmen Calvo Poyato;  Marcelino Moronta y Julio Martínez, presidente y secretario general de la Asociación de Presidentes de Plazas de Toros de España (ANPTE), respectivamente;  Williams Cárdenas Rubio, presidente de la Asociación Internacional de la Tauromaquia (AIT); Jorge Farjardo Liñeira, presidente de la  Unión de Federaciones Taurinas  de Aficionados de España (UFTAE); Beatriz Badorrey, vicerrectora adjunta de la UNED y Francisco Pérez-Moro, secretario general del Foro Taurino de Zamora (FTZ); todos ellos miembros de la Dirección Ejecutiva de la CIT.

Tras dicha reunión la Coordinadora, alegando que las Convenciones de la UNESCO para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial y sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales son instrumentos del Derecho Internacional fundamentales para el reconocimiento y protección de nuestro patrimonio cultural, del cual forma parte integrante la Tauromaquia, ha expresado su “total apoyo a los decretos de los Ayuntamientos españoles e Iberoamericanos que han declarado a la Tauromaquia como Patrimonio Cultural Inmaterial de sus pueblos, de conformidad con las Convenciones de la UNESCO que regulan esta materia”.

Además, ha instado “a los aficionados a los toros en aquellas localidades, ciudades y poblaciones en donde estas aún no se hayan producido, a que soliciten a sus autoridades municipales y autonómicas declaraciones similares, invitando  a los partidos políticos a apoyar dichas peticiones”, y por último, ha pedido “estimular las declaraciones que en el mismo sentido se están produciendo en los países Iberoamericanos en donde se practica la Tauromaquia”, a cuyos aficionados ofrecen “todo  nuestro apoyo  y colaboración”.

La Coordinadora Internacional  persigue que  la Tauromaquia sea reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de los pueblos donde se practica de conformidad con las Convenciones de la UNESCO que regulan la materia. Ha impulsado un movimiento  ciudadano de aficionados a los toros  que se extiende por la geografía de las  ocho naciones  taurinas, España, Portugal, Colombia, México, Venezuela, Perú, Ecuador y Francia (donde ya se produjo la primera declaración nacional), buscando reconocer esta tradición como parte de nuestro patrimonio cultural, a la par que protegerla de los ataques que está sufriendo.

(Foto: Emilio Méndez)

Al lado de los matadores Morenito de Aranda y del también azteca Fernando Ochoa

El diestro michoacano Juan Chávez llegó a España hace un mes con la finalidad de preparase y conocer el estilo de vida como matador en el país. Invitado por el matador Fernando Ochoa y también por el diestro español Morenito de Aranda, Chávez tuvo la oportunidad de hacer una intensa preparación, tanto física, como técnica, entrenando de salón en la plaza de toros de Moralzarzal y haciendo campo en algunas ganaderías.

Como cierre de su preparación, Juan Chávez lidio un toro a puerta cerrada en la dehesa de Pío Tabernero de Vilvis en Salamanca, un toro castaño muy serio con más de 500 kilos, con el que el diestro mexicano pudo vivir la experiencia de torear por primera vez un toro de esta catadura en España y con el que derrochó valor y, aún con la poca experiencia ante este tipo de encaste, logró correr la mano mostrando un buen concepto de toreo.

Antes tentó una vaca a campo abierto que tuvo recorrido y con la que pudo disfrutar el michoacano, después de ver como se llevan a cabo las labores de acoso y derribo en el campo charro.

Ante esta experiencia Juan Chávez comentó: “El vivir esta experiencia, cerca del toro, entrenando a diario tanto física como técnicamente me ha ayudado a madurar y me ha dejado un buen sabor de boca. Gracias a la invitación de mis amigos los matadores Fernando Ochoa que también se está preparando aquí en España y Morenito de Aranda he podido entrenar con ellos y vivir en torero estos días, lo cual sin duda se verá reflejado a mi regreso a México. En cuanto a México, cuando llegue tendré que hacer algunas labores personales, seguir con mis estudios en Derecho y continuar con mi preparación de cara a mis próximos compromisos en los últimos meses del año”.

Juan Chávez actualmente se administra por sí mismo después de terminar la relación de apoderamiento con el matador Mauricio Portillo hace unos meses y dentro de los planes está el torear de 6 a 10 corridas de toros y algún festival antes de cerrar el 2011, con la finalidad de regresar de nuevo a la Monumental Plaza México.

 

 

Toroestoro

Todo listo para la corrida de la Feria de San Pedro Xalostoc

Publicado por Rodolfo Ramírez el 4/7/2011

Todo listo para la corrida de la Feria de San Pedro Xalostoc
[Rodolfo Ramírez] Este lunes 4 de julio dará inicio la tradicional Feria de San Pedro Xalostoc, en su faceta taurina, de la hermosa población ubicada en el Estado de México, muy próxima a la Ciudad de México.Ahí justamente en el “Lugar de cuevas arenosas” se dará un cartel de lujo en la 116 edición de la Feria, con jóvenes toreros que seguramente saldrán a dar el todo por el todo aún cuando el Dios Tláloc haga su visita en la plaza La Guadalupana que muy probablemente alcanzará el lleno pues hoy es el día grande para todos los parroquianos taurinos.

El diestro de Uriangato Israel Téllez abrirá el festejo de este año donde alternará con el torero que ya es consentido de la localidad hablo del español Pedro Gutiérrez El Capea, cerrará el cartel Antonio García El Chihuahua, matador que ha demostrado en cada tarde sus habilidades para cubrir los tres tercios de la lidia y saca la casta para pelearse las palmas.

La cita ya está hecha para que, hoy a las 16:00 horas, los amantes de la Fiesta Brava encuentren ese oasis taurino que están buscando, después del ayuno que se ha vivido en la capital del país y sus alrededores.

¿Cómo llegar?
Saliendo por Indios Verdes tomar la carretera libre rumbo a Pachuca, habiendo entrado a la Vía Morelos, frente a la Clínica 76 del IMSS, habrá que dar vuelta por el lado izquierdo y ahí todo derecho se llegará a San Pedro Xalostoc y en el deportivo Benito Juárez se monta la plaza portátil.

Emotivo reconocimiento a Nerio Ramírez “El Tovareño”

Publicado por Rubén Darío Villafraz el 4/7/2011
Emotivo reconocimiento a Nerio Ramírez “El Tovareño”
[Rubén Darío Villafraz] El espada en retiro, esta tarde volvió a torear tras poco más de 11 años de su despedida, dos novillos de la ganadería de San José de Bolívar, donde dejaría pasajes de su inocultable arte.Poco más de 1500 personas se dieron cita ayer en la tarde en el Coliseo El Llano de la ciudad merideña de Tovar, en el marco del festival taurino homenaje que se realizó a la memoria de quien ha sido estandarte y baluarte del toreo en la Sultana del Mocotíes. Se trata de Nerio Rafael Ramírez “El Tovareño”.

Esta tarde, al cobijo de sus más incondicionales partidarios, ha vuelto a demostrar el porqué fue uno de los muleteros más destacados a comienzos de la década de los ’80 y gran parte de los ’90.

En tal sentido, numerosos aficionados tovareños han querido verle de nuevo enfundarse en el traje corto, y lo han logrado, tras poco más de 11 años que precisamente en este mismo ruedo, dijera adiós a los ruedos, retiro que se ha visto compensado con la irrupción como torero de gran valor y entrega, en este caso su hijo, Rafael Ramírez Orellana, quien se doctoraría en el 2005, en el marco de la feria septembrina.

Esta tarde, ante dos utreros de la vacada de San José de Bolívar, ha dejado constancia que lo bien aprendido nunca se olvida, y más si para este regreso, lo haga bajo la atenta mirada de quien fue su maestro y mentor en su periplo por arenas españolas a finales de la década de los ’70, como lo es el banderillero madrileño en el retiro Don Ricardo Mencia, asiduo visitante de la ciudad de Tovar.

Temple, elegancia, parsimonia, son los adjetivos que se le pueden incrustar como perlas de máximos kilates, a su toreo, a su forma como persona tanto dentro como fuera del ruedo.

Hoy, con el paso de los años, se ha lucido ante dos embestidas nada fáciles. En su primero se gustó por momentos, en especial por la mano que fue siempre su fuerte, la zurda. Por allí instrumentó algunas series de gran factura lo que hizo que el reducido conclave presente le ovacionara. La espada le limitó de pasear trofeos, quedando en el tintero la esencia de un toreo que luego repetiría en escasos momentos, en su segundo ejemplar de la misma ganadería, que al final reluciría mayores complicaciones de las que no quiso entrar en conjeturas el veterano coleta.

Complementaron festejo la actuación de alumnos de la Escuela Taurina de La Grita, quienes actuaron ante una vaquilla de la divisa de Rancho Bravo, así como la vista a examen de los alumnos de la Escuela Taurina de Tovar, quienes pasaron revista ante cuatro eralas de Campolargo, bajo la tutela y asesoría del matador de toros emeritense Alexander Guillén, y el banderillero, primogénito de “El Tovareño”, Fabián Ramírez.

Antes de comenzar el festejo, el escultor Martín Morales hizo entrega de un precioso presente al matador de toros homenajeado, bajo la atenta mirada de los diestros actuantes y alumnos de la escuelas taurinas presentes.

Fallece el periodista Santiago Ramos

Publicado por Antonio Santos el 4/7/2011

Fallece el periodista Santiago Ramos
[Antonio Santos] Don Santiago Ramos Rodríguezfalleció este lunes 4 de julio en Saltillo, Coahuila, a la edad de 71 años.Personaje quien fuera en los últimos años uno de los más grandes impulsores de la fiesta brava en el norte del país, desde la capital de Coahuila, con sus espacios radiofónicos y televisivos durante más de 10 años.

Don Chago Ramos dedicó los últimos 30 años de su vida a difundir y promover la fiesta de los toros en el norte del país y también a realizar una importante labor periodística promoviendo el beisbol infantil, amateur y profesional en Saltillo, pues su otra pasión era la “pelota caliente”, deporte que practicó en su juventud.
Ramos empezó su carrera como cronista deportivo en el año 1962, al conducir “Aires de España”, un programa radiofónico en la XEKS que estuvo 30 meses al aire, todos los días, gracias a la invitación del director de la radiodifusora, Efraín López.

Después continuó trabajando en diferentes medios de la ciudad como colaborador hasta que se convirtió en titular de la sección taurina de VANGUARDIA, en donde escribió durante poco más de 10 años.

Al poco tiempo se convirtió en corresponsal de diferentes medios de tiraje nacional, siempre cubriendo la noticia taurina de la región, además fue jefe de prensa del matador Eloy Cavazos.

En el 2000 regresó a la radio con el programa beisbolero “Bola Escondida”, que se transmite actualmente de lunes a viernes de 3:00 a 4:00 de la tarde por la frecuencia de Radio Lobo. En esa misma estación, don Santiago tenía un espacio taurino todos los sábados, y este año rebasó los 10 años de estar al aire ininterrumpidamente, teniendo en su haber transmisiones remotas desde las principales plazas del país, incluso desde la Plaza de Las Ventas, en Madrid.

Y sin que esto fuera poco, conducía desde hacía casi una década un programa televisivo por el canal RCG de Saltillo todos los domingos, haciendo popular su frase de “Sí hay toros en Saltillo”.

En 2008, Don Santiago había sido reconocido por el titular de la Conade, Carlos Hermosillo, y la directiva de la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos, por sus más de 30 años de labor periodística y recibió el premio Fray Nano a “Lo Mejor del Deporte en México 2008”.

Le sobreviven su esposa María Luisa Abugarade de Ramos, sus tres hijos María Luis, Yolanda y Santiago, sobrinos, nietos y yernos.

Será velado en Capillas Renacimiento en Saltillo, Coahuila.

La fiesta taurina en Saltillo y el norte del país está de luto por el sensible fallecimiento de don Santiago Ramos Rodríguez, que en paz descanse.

“Zotoluco” y Amaya salen en volandas en Tijuana

Publicado por Redacción el 4/7/2011

"Zotoluco" y Amaya salen en volandas en Tijuana
Con casi tres cuartos de entrada en la plaza de toros monumental de Las Playas de Tijuana, Baja California, se ha celebrado la segunda corrida de la temporada, desde que la ha tomado en administración el Dr. Rafael Herrerías.Se lidió una corrida de Villa Carmela, propiedad de la familia Arenas, que destacó por el buen juego que dieron sus toros. Sobresalieron el primero, segundo, cuarto y sexto. El quinto se lastimó y no se pudo ver. El lunar ha sido el corrido en tercer lugar.

Eulalio López Zotoluco: Palmas y dos orejas.
Alejandro Amaya: Dos orejas y silencio.
Octavio García El Payo: Silencio en su lote.
________________________

Eulalio López Zotoluco ha tenido una actuación redonda, haciendo el toreo con maestría y entrega.
Merced a una actuación derechista, sólo recibió una ovación por haberlo pinchado en dos ocasiones.
Pero en su segundo hizo buen trasteo, en una actuación soberbia por ambos pitones en series de gran reposo y que parecían interminables, escuchando los gritos de ¡torero, torero! Faena de rabo, que emborronó con un pinchazo entregándose, y rematándolo con un estocadón que hizo rodar sin puntilla, por lo que fueron a parar a sus manos dos merecidísimas orejas, que paseó de manera triunfal.

Alejandro Amaya regresó a su tierra pisando fuerte y triunfando en su primero “bis”, que fue repuesto de uno que se despitorró, y al que le hizo una faena de buen gusto, y plagada de torerísimos detalles, rematada con una estocada entera, por lo que recibió dos orejas.

En su segundo, no se pudo ver, ya que el toro se lastimó una manita al salir, y aunque hizo el esfuerzo, todo quedó en silencio.

Octavio García El Payo ha estado muy voluntarioso con el lote menos propicio. Lidió al primero, que fue el lunar del encierro, y en su segundo, salió a dar la pelea a sus alternantes que ya se habían ido por delante, y consiguió un valiente trasteo, sobresaliendo las tandas por el lado derecho que fueron coreadas por el público. Desgraciadamente pinchó en tres ocasiones dejando escapar el triunfo que ya tenía en la mano.

Sí habrá Feria de Quito 2011…Pero ¿bajo qué condición?

Publicado por Marcos Echeverría Ortiz el 4/7/2011

Sí habrá Feria de Quito 2011…Pero ¿bajo qué condición?
[Marcos Echeverría Ortiz] La empresa Citotusa publicó hoy la publicidad oficial de la Feria de Quito 2011. Con esto, queda constancia de la positiva realización de este evento.Según el cartel difundido, para la edición de este año se espera realizar nueve corridas. Es decir, se mantiene el mismo número de tardes como las ediciones pasadas.

Lo desconocido, es bajo que usanza se desarrollará la fiesta. Hasta el momento, el Gobierno no ha indicado una fecha exacta para la vigencia de la ley antitaurina (prohibición de la muerte de un animal durante un espectáculo público).

Por otro lado, cuando el ejecutivo y la Asamblea Nacional permitan el funcionamiento de esta ley, la Comisión Taurina de Quito, la cual es parte de la Alcaldía y del Municipio de esta ciudad, deberá realizar la reforma al reglamento de la feria. Esto corresponde a la restructuración del último tercio en el cual ya no se podrá sacrificar al toro.

Durante estos últimos meses se habló de poner en practica la usanza portuguesa. Esto es falso. Lo que sí concretó el Presidente de la Unión de Toreros del Ecuador, Milton Calahorrano, es de ejercer un nuevo sistema de evaluación llamado ‘usanza quiteña’. Como la futura ley solo se refiere a la muerte del animal, durante la corrida sí se podrán desarrollan con normalidad, los primeros dos tercios.

Aunque todavía no se sabe a exactitud cuales serán los parámetros finales de calificación, las autoridades ya se manifestaron en este tema. “Ahora vamos a tener que juzgar con mayor calificación otros aspectos de la lidia. El comportamiento del torero durante la faena con el capote, la muleta, las banderillas… Es decir, habría que juzgar de una manera distinta”, comentó el Presidente alterno de la Plaza de toros Quito, José María Morán.

En la ciudad existe una división de criterios. Es obvio y entendible que los taurinos más puristas reprochan totalmente una Feria sin la estocada final. No obstante, el otro sector taurino, aunque tampoco está de acuerdo con la regulación, todavía siembra el ánimo festivo de apoyo. La única manera de no permitir la desaparición de esta tradición centenaria es mediante un soporte total. Sí la afición deja de asistir, se acortará cualquier intención de lucha y por ende, se dará paso a una inminente desaparición del mundo Tauro en la capital.

Sin embargo, los taurinos consideran lo importante: Hay que luchar y tratar de mantener la fiesta de cualquier manera. La decisión de ir o no a la plaza es algo personal. Pero, hay que tener en cuenta el impacto tras esta acción.

Luis Miguel Casares, herido

Publicado por Las-ventas.com el 4/7/2011

Luis Miguel Casares, herido
Luis Miguel Casaressufrió una cornada al ser cogido de forma certera por el cuarto en el inicio de su faena de muleta.La herida, de 15 centímetros, causó destrozos en su muslo derecho. A pesar de sangra abundantemente logró matarlo antes de pasar a la enfermería.

La novillada de Zacarías Moreno salió mansa y no dio opciones a los toreros.
Juan del Álamo demostró su oficio ante un lote imposible, lo mismo que Víctor Barrio, que saludó a la muerte de los dos novillos de su lote.

Foto:las-ventas.com

Puerta grande para El Capea en San Juan del Río

Publicado por Juan Carlos Amarillas el 3/7/2011

Puerta grande para El Capea en San Juan del Río
[Juan Carlos Amarillas] Debido a las condiciones climatológicas durante la semana, el ruedo de la plaza de toros de San Juan del Río no se encontraba en óptimas condiciones, por lo que el rejoneador José I. Corral no pudo actuar, quedando en un mano a mano entre El Capea y El Cejas.Se lidiaron seis toros de Arroyo Zarco que cumplieron, sobresaliendo los corridos en quinto (vuelta) y sexto lugar.

Pedro Gutiérrez El Capea: Ovación, ovación y dos rejas.
Arturo Macías El Cejas: Oreja, saludó en el tercio y palmas.

Incidencias:
El rejoneador José I. Corral no pudo actuar debido a las malas condiciones del ruedo.
Una vez finalizado el paseíllo, se rindió un minuto de aplausos a la memoria del picador Ricardo Pacheco.

__________

Pedro Gutiérrez El Capea (teja y oro) después de ser ovacionado en sus dos primeros toros, se enfrentó al quinto de la tarde, un castaño listón de nombre Palomito con 485 kgs., al que saludó con chicuelinas muy ajustadas. Recibió dos puyazos y entró al quite Arturo Macías con gaoneras y tafalleras, el español no se dejó ganar las palmas y replicó por chicuelinas. El toro tuvo transmisión y bravura, El Capea comenzó la faena de muleta en los medios con un cambiado por la espalda y tandas con temple por ambos lados, dejó una estocada en buen sitio, para cortar dos apéndices y vuelta al toro

Arturo Macías El Cejas (azul rey y oro), llegó a San Juan del Río con su nuevo apoderado, el matador Fermín Espinosa Armillita. El hidrocálido realizó faenas llenas de enjundia y de buen toreo, lamentablemente las malogró por las fallas con la espada. Cortó la oreja al primero de su lote de nombre Don Ricardo con 496 kgs., al que Macías recibió con una larga cambiada pegado a tablas, ya de pie lo lanceó por mandiles, rematando la tanda con una media, quitó por ajustadas gaoneras en los medios; brindó su actuación a la familia del picador Ricardo Pacheco. Con la tela roja comenzó de hinojos, seguido de pases por el lado derecho aprovechando la buena embestida del astado, tres tandas largas y templadas, dejó una estocada contraria que fue suficiente para que doblara y cortara una oreja

Dan a conocer los carteles de la Feria de Teziutlán

Publicado por José Mata el 2/7/2011

Dan a conocer los carteles de la Feria de Teziutlán
[José Mata] Se dieron a conocer los carteles de la inminente Feria de Teziutlán, que iniciará el próximo 31 de julio, teniendo su cartel estelar el día 7 de agosto, fecha en la que comparecerá El Zapata.Por otra parte, se ve el apoyo a la juventud torera, en el primero la esperanza poblana está en Alfonso Mateos, y un prometedor Antonio Romero, con la promesa potosina de Fermín Rivera; pudieron haber rematado mejor el tercer cartel, para darle fuerza, ya que se presenta el señor Cejas tras su lamentable fracaso de España y el de la Plaza México, junto con El Payo y Olíver Godoy, quien apenas inicia su camino como matador de toros, y que hasta el momento muy poco ha hecho.

En fin, aquí los carteles:

Domingo 31 de julio:
Corrida Mixta.
Toros de San Antonio de Padua para Fermín Rivera, Antonio Romero y Alfonso Mateos. Además El rejoneador Diego Lecumberri acompañado por los forcados de Teziutlán, la novillera Karla de los Ángeles y el becerrista Sebastián Palomo.

Domingo 7 de agosto:
Toros de Campo Hermoso para el rejoneador Gastón Santos, Uriel Moreno El Zapata y José Luis Angelino.

Domingo 14 de agosto:
Toros de Jaral de Peñas para Arturo Macías El Cejas, Octavio García El Payo y Olíver Godoy.

Ambiente taurino en clima caliente

Publicado por Everardo González el 2/7/2011

Ambiente taurino en clima caliente
[Everardo González] Con la seriedad de ser parte de la feria en honor a la Vigen del Carmen en Ciudad del Carmen, Campeche, los matadores de toros Jerónimo y José Mauricioofrecieron una conferencia de prensa en esta ciudad del sureste mexicano.“Es una tarde muy importante para nosotros, pues los ojos de los aficionados y de la prensa especializada estarán en el sureste, por lo que saldré por el triunfo”; fueron las palabras de Jerónimo, quien además, con una sonrisa en la cara, hizo notar las atenciones que la empresa Tauromaquia del Sureste ha tenido con los toreros.

Por su parte, el joven diestro capitalino José Mauricio, fue más allá al asegurar que ésta es una tarde muy importante en su carrera, alternar con Jerónimo, Barba y sobre todo con Garibay, catapultaría su carrera, ya que este último regresa de hacer campaña en España. “Todas las tardes son muy importantes para mí, pero en especial esta de Ciudad del Carmen, un triunfo al lado de Garibay sonaría en todos lados, pues los medios estarán al pendiente de esta corrida en la que se espera con ansia su regreso a los ruedo mexicanos”, comentó Mauricio.

El operador de la empresa, el también matador de toros Pepe Díaz dejó en claro que las corridas del serial se darán con la seriedad que se requiere y que merece la Ciudad, por lo que se han escogido toros con presencia de las ganaderias de Pilar Labastida, Teófilo Gómez y Los Cues. “Todos sabemos que los toros no tiene palabra de honor, pero contamos con encierros y toreros del momento, es por eso que estamos seguros de que esta feria será todo un éxito, estamos trabajando para que los días de las corridas estén y se sientan comodos todos los involucrados”.

Fue la gente de la misma empresa Tauromaquia del Sureste, la que dejó entre ver que estas son las primeras corridas de toros que estarán montando, por la que ya piensan en futuros festejos taurinos.

Sábado 16:
Toros de Pilar Labastida para Gastón Santos, Federico Pizarro y Lupita López.

Sábado 23:
Toros de Teófilo Gómez para Alejandro Amaya, Pedro Gutiérrez El Capea y Octavio García El Payo.

Sábado 30:
Toros de Los Cues para Ignacio Garibay, Jerónimo, Fabián Barba y José Mauricio.

Una oreja para Alberto Valdés en la primer vacada

Publicado por Edher Vargas el 3/7/2011

Una oreja para Alberto Valdés en la primer vacada
[Edher Vargas] El joven aspirante a novillero Alberto Valdésresultó el triunfador de la primer vacada al cortar la única oreja de la tarde en Lerdo, Durango.Ficha del festejo:
Primer vacada del serial “Porqué el Presente y el Futuro esta en los Jóvenes”, organizada por la Academia de la Cultura Taurina del Coliseo Centenario.
Tarde nublada con ligera lluvia minutos antes de partir plaza, un cuarto de entrada.
Gerardo Valencia: Su vaca salió débil y fue apuntillada en el ruedo
Gerardo Solís: Palmas
Alberto Valdés: Oreja.
Heriberto Fernández: Palmas.
Ganado de Gómez Alanís.

____________

Partieron plaza los jóvenes alumnos de la Academia de la Cultura Taurina. Abrió Gerardo Valencia, quien estuvo voluntarioso con el capote. Cuando salió con la muleta la vaca cayó debido a su debilidad, lograron levantarla y tras un pase más volvió a caer y no pudo ser incorporada, fue apuntillada en el ruedo.

El segundo fue Gerardo Solís, quien recibió a su vaca con verónicas y tras un quite, esta cayó también por debilidad; a pesar de las pocas embestidas que le sacó el nobel, fueron vistas con gran derroche del arte aprendido en la Academia. Se puso pesado con el acero tocando hueso y recurrió al descabello para ser despedido con palmas.

Alberto Valdés, recibió a su vaca cerrado a tablas, seguido por verónicas. Con la muleta pudo cuajar algunos buenos pases a la mejor vaca del encierro del primer festival. La probó por ambos lados y fue bien reconocido con el público, despachó a su vaca al segundo intento con la espada y fue premiado con la única oreja de la tarde.

Cerró plaza el debutante Heriberto Fernández, quien toreó un becerro al que recibió con buenas verónicas, en su faena de muleta probó ambos lados, aunque por ser su debut se notaron detalles por corregir. El joven estuvo muy voluntarioso y con mucho ánimo torero, para al final ser despedido con palmas. Invitó a su compañero Gerardo Valencia a hacer una faena, ligó dos tandas por el derecho y compartió las palmas con Heriberto.

 
 

MURCIA

Triunfo de la solidaridad con Lorca

El Juli. | Verónica Carbonell
 
Jesús Cano
 
03/07/2011 20:48

El festival taurino que se ha celebrado en la plaza de toros de Murcia a beneficio de los damnificados por el terremoto de Lorca ha sido todo un éxito económico y artístico. El coso de La Condimina ha registrado un lleno aparente.

El primero en actuar fue Enrique Ponce. El torero de Chiva se enfrentó a un sobrero de Garcigrande noble, aunque de escaso fondo. Ponce realizó un trasteo intermitente que llegó con facilidad al tendido. Una gran estocada puso el broche a su actuación.

Pepín Liria formó un lío gordo en el saludo con el capote al segundo. De rodillas, con el valor que siempre le ha acompañado, inició el ceheginero una interesante faena fraguada siempre en la entrega de un torero retirado, que mantiene el interés para el aficionado. Con la espada estuvo breve.

Al ejemplar que lidió Morante de la Puebla le faltó continuidad en su embestida, por su escasa fortaleza. El sevillano se mostró voluntarioso, dejando por momentos pinceladas de torería. 

El Juli le ganó la pelea con firmeza y valor a su enemigo, un toro de Daniel Ruiz que ofreció muchas complicaciones durante la lidia. El diestro madrileño sufrió una seria voltereta sin consecuencias aparentes. El público le reconoció el gran esfuerzo y le premió con los máximos trofeos.

El Fandi no tuvo suerte con su antagonista. El animal, marcado con el hierro de El Torero, no le dio opciones en la muleta. El granadino sólo pudo destacar en un brillante tercio de banderillas. Tras matar con acierto, paseó las orejas de este deslucido astado.

Mejor condición, sin llegar a ser un toro de triunfo, tuvo el jabonero que le correspondió lidiar a José María Manzanares, artífice junto a Liria de este festival. El de Nuñez del Cuvillo se dejó torear, aunque casi siempre sin entrega en la franela del alicantino.

El séptimo de este interesante espectáculo, cuya lidia y muerte correspondió a Alejandro Talavante, tomó la muleta del torero extremeño con cierta convicción, pero sin llegar a romper de verdad. Destacó el empeño de Talavante por sacar partido de este animal que ha terminado prácticamente parado.

Miguel Ángel Moreno toreó brillantemente con el capote al penúltimo del festival. El joven novillero de la Ciudad del Sol, que brindó su trasteo a todos sus compañeros de cartel, firmó una actuación que tuvo pasajes de interés para el aficionado. Hay que valorar las buenas intenciones de Moreno. Los mejores muletazos los dio con la diestra, terminando su faena de un espadazo trasero y teniéndo que utilizar el descabello.

El segundo sobrero fue para todos. Lo toreó de capote todo cartel, a excepción de Talavante que ha sido el encargado de picar. Han puesto banderillas Manzanares al violín, Morante y Pepín. La faena de muleta la ha iniciado Espartaco, propietario del astado, -por cierto, que ha ejecutado dos grandes series de naturales-. A continuación Ponce, El Fandi, Liria, Morante y así hasta conseguir indultar a este gran ejemplar de nombre Zoletillo, nº 17, negro bragado.

Una gran tarde de toros dedicada al pueblo de Lorca.

Ficha del festejo:

Plaza de toros de La Condomina, Murcia. Festival benéfico para los damnificados del terremoto de Lorca. Lleno en los tendidos. Novillos de Garcigrande, primero bis, El Ventorrillo, Juan Pedro Domecq, Daniel Ruiz, El Torero, Nuñez del Cuvillo, Victoriano del Río, Ventorrillo y el sobrero de Espartaco.

Enrique Ponce: dos orejas.

Pepín Liria: dos orejas.

Morante de la Puebla: dos orejas.

El Juli: dos orejas y rabo.

El Fandi: dos orejas.

José María Manzanares: dos orejas.

Alejandro Talavante: dos orejas.

Miguel Ángel Moreno: dos orejas

SUCESO.- El camión de cuadras se salió en Cambrills a las 2.30 horas

Tres caballos de Bohórquez mueren en un accidente de tráfico

 
CHELO FERNÁNDEZ
 
04/07/2011 11:38

Tres caballos de la cuadra de Fermín Bohórquez han perdido la vida en el accidente de tráfico que ha ocurrido esta madrugada y en el que camión de cuadras del torero jerezano se ha salido de la vía.

El vehículo que transportaba a los caballos que habían toreado por la tarde en La Monumental de Barcelona se salió de la vía a la altura de la localidad tarraconense de Cambrills, sobre las 2.30 horas, y prácticamente en el instante de la colisión fallecieron los caballos toreros Honrado, Chambao y Oriente. “Acababan casi de salir y todavía no sabemos qué es lo que ha podido pasar, sólo sabemos que el camión saltó la mediana y ha volcado en el otro lado”, describió Bohórquez.

“Lo que sí es verdad es que hemos vivido momentos angustiosos durante las tres horas y pico que ha durado el rescate de los caballos. Tres horribles horas en las que los animales han permanecido atrapados dentro del camión volcado, que gracias a Dios han terminado con el traslado de los heridos a la Facultad de veterinaria de Barcelona“, sentenció el caballero.

Otros tres caballos han resultado heridos de diversa consideración, alguno de ellos grave, y han sido trasladados a una clínica veterinaria cercana. El propio Fermín Bohórquez ha asegurado que “Rubia y Gallo están, muy graves, Ginés tiene un corte en una mano que podría ser grave pero todavía no lo sabemos seguro, los otros tres se encuentran en observación y, por suerte, parece que no van a tener muchos problemas”.

Por fortuna, según fuentes del equipo de trabajo de Fermín Bohórquez, ninguno de los trabajadores de cuadra ni el conductor sufrieron daños.  “Hay que agradecer que a la gente que iba con ellos (con los caballos) en el camión no les ha pasado nada”, afirmaba el propio Bohórquez.

El laberinto (taurino) vasco

 
 
 
04/07/2011 11:46
El que fue ministro de la República y crítico taurino César Jalón Clarito defendía que la llegada del primitivo uro salvaje a la Península fue a través de los Pirineos navarros, concretamente Roncesvalles, y así lo proclamaba: “¿o es que alguien piensa que, al igual que los moros, llegaron por Tarifa y en barco?”.

Sea o no así, la cultura taurina euskalduna no sólo es indiscutible sino que se mantiene a lo largo de los siglos, incluso al alza.

Si a la (pre)historia nos remitimos, en las cuevas neolíticas de Ekain y Urtiaga, en la localidad guipuzkoana de Deba, aparecen escenas de caza con bóvidos. Y, ya en la historia, se tiene noticia de festejos taurinos en 1622 en Azpeitia y Azkoitia  con motivo de la canonización de San Ignacio de Loyola.

Los festejos populares con el toro como epicentro de los mismos se extiende desde tiempo inmemorial por la geografía de Euskadi, con encierros, vaquillas, sokamoturra o toro ensogado y, claro, corridas de toros, la inmensa mayoría de ellos con motivo de las fiestas patronales del lugar. Es decir, igualito que en el resto del Estado, salvo las diferencias lógicas en las formas.

En los montes cercanos a la citada Deba , en el alto de Itziar, se crían toros del Marqués de Saka, que se corren por las calles, lo mismo que los de otros dos o tres hierros que pastan por las zonas limítrofes.

En Euskadi existen numerosos clubes taurinos, de gran actividad, muchos con el nombre de toreros vascos, el más famoso  el Cocherito de Bilbao que recientemente ha celebrado su centenario.

De la larga lista de diestros nacidos en tierras vascas (a la que cabría añadir al histórico dirigente abertzale Jon Idígoras que hizo sus pinitos vestido de luces con el apodo de Morenito del Alto), ahí van algunos: Fortuna, Gaona, Torquito, Ale, Txikito de Begoña, Martintxo, Hermanos Apiñani, El Estudiante de Falces (estos últimos en los grabados de Goya), Luis Mazzantini, Domingo Cástor Jaureguibeitia Ibarra( Cocherito de Bilbao), Pedrucho de Eibar, Martín Agüero, Jose Mari Rekondo, Manuel y Rafael Chacarte y ya más recientes Pascual Mezquita, Morenito de Jaén -nacido en la gipuzcoana Altza-, Jerónimo Santamaría (estos dos últimos alternativados por Luis Francisco Esplá), Raúl Zorita, Iker Lara, Iker Cobo, El Vitoriano y un torero que después de años de lucha ve ahora como le llega el reconocimiento y se le abren las puertas de las grandes ferias, Iván Fandiño, de Orduña.

Dos plazas de primera (Bilbao y San Sebastián); una de segunda (Vitoria) y no menos de una docena de tercera o que se erigen de forma transitoria para la ocasión, dan forma a la temporada taurina vasca.

En el Valle de Carranza, Orduña, Sopuerta, Llodio, Tolosa, Amurrio, Zestoa ( lugar de nacimiento del mítico boxeador Urtain), Tolosa, Mutriku o Eibar (ahora en espera de la nueva plaza) sus fiestas  no se entienden sin toros, en las diversas formas, corridas incluidas.

Mención aparte merecen Deba y Azpeitia. La plaza de la primera de ellas se inauguró en 1840 con tres toreros vascos, José Ituarte, Zapaterito y Manuel Egaña y toros de Larrabeiak. En las fiestas de San Roke se corre el encierro y el coso se instala  delante del Ayuntamiento, cuya balconada hace las veces de palco y los bares se acomodan como tendidos. Allí también suena el zortziko , obra del compositor Aldarur, en honor del torero local José Ventura Laka, corneado mortalmente en la plaza de Azpeita en agosto de 1841.

Azpeitia encarna como ninguna la esencia taurómaca vasca. Allí en el valle del Urola,  a su feria taurina de agosto- los sanignacios – acuden lugareños y aficionados de todos los rincones, franceses incluidos, hasta llenar las tres tardes las cuatro mil localidades del recinto que, a la muerte del tercer toro, el público en pié, el tiempo detenido, escucha con sobrecogida emoción las notas de esa zortziko antes mencionado, homenaje no sólo al torero muerto sino también a todos los toreros y a un rito sin parangón

Si la plaza de Vitoria, de nueva construcción, cubierta y proyectada como multiusos) pretende revitalizarse y parece ir camino de ello, las de Bilbao y Donosita viven momento dispares.

La primera de ellas, Vista Alegre,  mantiene,  en especial durante la Aste Nagusia, su condición de privilegio en el circuito taurino. Prestigio y  buena gestión (amplificada ahora por su exclusiva de televisión) dan como resultado un intocable lugar de privilegio, que nadie se atreve a discutir, pese a recientes declaraciones de algún miembro del consistorio bilbaino, más humo que pajas.

Otra cosa es lo de Donostia, San Sebastián, Illumbe. Sueño realizado de la familia Chopera, cuyo patriarca Manuel no cesó en su empeño de devolver a su ciudad lo que se perdió cuando en 1973 las paletas de la especulación derribaron setenta años de gloriosa historia del viejo Chofre hasta que en 1998 se inauguraba el coso de Illumbe, por encima del complejo deportivo de Anoeta. Cubierta por una cúpula que se abre y cierra a conveniencia metereológica pero que no la resguarda de galernas políticas.

En continuo conflicto administrativo, del proyectado lugar de encuentro y ocio se ha pasado a la soledad del recinto taurino, explotado durante el invierno con baloncesto y otras actividades.  Se mantienen los abonados de primera hornada pero el descenso de público ha sido una constante en los últimos años, culminando el último agosto con la no reparación de la cubierta, que permaneció cerrada durante las corridas de la Semana Grande mientras el sufrido público, que ya encuentra dificultades logísticas en los accesos, soportaba un calor africano.

Por eso, ahora que Bildu copa legítimamente ( cosa que algunos se empeñan en olvidar) el poder en las instituciones vascas, con especial fuerza en Guipúzcoa, con Donosti al frente, las insinuaciones y/o rumores interesados no hacen más que dificultar el presente y poner en peligro el futuro.

Los Chopera han presentado una feria de Illumbe con menos festejos y carteles discutibles y sin rematar. El Ayuntamiento, por su parte, deja ir globos sonda en los que pone en cuarentena su implicación en la cuestión taurina, con la economía como uno de los argumentos. Y ciertos medios , alineados con ideologías (sic) fácilmente identificables, alimentan la confusión.

Por todo ello y más, conviene refrescar la Historia-no sólo la taurina, claro-  que no reinventarla y manipularla como algunos se empeñan.

Y la Historia taurina de Euskadi, Bildu la sabe aunque habrá que recordársela. Y debería  conocer lo exclamado , en 1760, por el jesuita  Manuel Aita Larramendi: “si en el cielo se corrieran toros, los guipuzkoanos todos fueran santos para irlos a ver Allá”.

También como final y a quien corresponda: los dos más grandes poetas vascos del siglo XX, Blas de Otero, bilbaino y Gabriel Celaya, de Hernani, mantuvieron hasta el final su ideal comunista y su afición taurina, el primero incluso probó en la Escuela de tauromaquia de Las Ventas madrileña. Celaya, por su parte,  quiso es sus últimos dias morir en su pueblo “como los toros lo hacen buscando su territorio para descansar” y escribió : “soy un íbero y si embiste la muerte, yo la toreo”.

PAMPLONA.- Arrancará mañana con una novillada

San Fermín ya mira la hora para dar el chupinazo

 
Alberto Rodríguez
 
04/07/2011 18:01

4 de julio, día de desempolvar el traje de faena. Camiseta blanca, pantalón inmaculado, pañuelo rojo listo para ser anudado en cada cuello. Ya huele a San Fermín, ya suena a San Fermín. Pamplona ya prepara una nueva edición de sus fiestas. Un año más en el que miles de personas se acercarán a la capital navarra, capital del toro por una semana.

Y es que este año, San Fermín es más torero que nunca. Con un cartel ganadero digno del patrón, Pamplona disfrutará de un elenco de hierros envidiable. Miura, Victoriano del Río, Cebada Gago, Torrestrella, Dolores Aguirre, Núñez del Cuvillo, El Pilar y Fuente Ymbro. Faltan Jandilla y Peñajara pero todas siempre no pueden estar.

La lista de primeros espadas tampoco se queda muy atrás, aunque si bien es cierto que faltan nombres como Manzanares o Morante. Sólo un torero dobla o repite: El Juli, que no ha faltado a la cita de Pamplona desde el año 2000 ni una sola vez y ha asumido la carga de ser el papel del abono. Son debutantes en la edición de este año Curro Díaz, Iván Fandiño, Morenito de Aranda y el sevillano Oliva Soto.

Los carteles son los siguientes:

Martes, 5 de Julio: Novillos de El Parralejo para Jiménez Fortes, Sergio Flores y López Simón.

Miércoles 6: Rejones. Toros de San Mateo para Hermoso de Mendoza, Sergio Galán y Roberto Armendáriz.

Jueves 7: Toros de Torrestrella para Rubén Pinar, Arturo Saldívar y Esaú Fernanández.

Viernes 8: Toros de Cebada Gago para Francisco Marco, Morenito de Aranda y David Mora.

Sábado 9: Toros de Dolores Aguirre para Salvador Cortés, Joselillo y Alberto Aguilar.

Domingo 10: Toros de Miura para Padilla, Rafaelillo y Serafín Marín.

Lunes 11: Toros de Fuente Ymbro para Antonio Ferrera, César Jiménez e Iván Fandiño.

Martes 12: Toros de Victoriano del Río para Curro Díaz, El Juli y Perera.

Miércoles 13: Toros de El Pilar para El Cid, El Fandi y Daniel Luque.

Jueves 14: Toros de Cuvillo para Juan Mora, El Juli y Sebastián Castella.

ESTADÍSTICAS.- Reducción del 12,59% desde 2007

Pasito atrás de la Fiesta en Castilla y León

 
Burladero
 
04/07/2011 11:27
 
Paso atrás, aunque pequeño, de la Fiesta en Castilla y León. Según publica en su edición impresa de hoy el Norte de Castilla, y refleja de igual modo El Adelanto de Salamanca, el número de festejos taurinos en Castilla y León habría descendido un 12,59% desde 2007.

Aunque la cifra pueda resultar pesimista, bien se podría indicar que a pesar de la caída, Castilla y León aguanta el tipo si se tiene en cuenta que la media del conjunto nacional está en un 34,25%, pasando de 2.622 festejos en 2007 a los 1.724 de 2010, por cierto, la cifra más baja de la última década.

En el caso de los festejos menores, donde se incluyen becerradas o novilladas sin picadores, la cifra es mucho más alarmante con una reducción absoluta en la comunidad castellanoleonesa del 48,44% mientras que el registro nacional cae hasta el 32,17%. Los festejos populares van por su propio camino y sólo el año pasado en España se celebraron 10.907.

TENTADEROS

Juan Chávez regresa a México tras una intensa preparación en España

El mexicano Juan Chávez lidió un toro a puerta cerrada. | Emilio Méndez
 
Emilio Méndez
 
04/07/2011 17:56
 
 
El diestro michoacano Juan Chávez llegó a España hace un mes con la finalidad de preparase y conocer el estilo de vida como matador en el país. Invitado por el matador Fernando Ochoa y también por el diestro español Morenito de Aranda, Chávez tuvo la oportunidad de hacer una intensa preparación, tanto física, como técnica, entrenando de salón en la plaza de toros de Moralzarzal y haciendo campo en algunas ganaderías.  

Como cierre de su preparación, Juan Chávez lidio un toro a puerta cerrada en la dehesa de Pío Tabernero de Vilvis en Salamanca, un toro castaño muy serio con más de 500 kilos, con el que el diestro mexicano pudo vivir la experiencia de torear por primera vez un toro de esta catadura en España y con el que estuvo con mucho valor y, aún con la poca experiencia ante este tipo de encaste, logró correr la mano mostrando un buen concepto de toreo.

Antes tentó una vaca a campo abierto que tuvo recorrido y con la que pudo disfrutar el michoacano, después de ver como se llevan a cabo las labores el campo bravo charro de acoso y derribo.

Ante esta experiencia Juan Chávez comentó: “El vivir esta experiencia, cerca del toro, entrenando a diario tanto física como técnicamente me ha ayudado a madurar y me ha dejado un buen sabor de boca. Gracias a la invitación del matador Fernando Ochoa que también se estápreparando aquí en España y al matador Morenito de Aranda que además de ser muy buenos amigos, he podido entrenar con ellos y vivir en torero estos días, lo cual sin duda se verá reflejado a mi regreso a México. En cuanto a México, cuando llegue tendré que hacer algunas labores personales, seguir con mis estudios en Derecho y continuar con mi preparación de cara a mis próximos compromisos en los últimos meses del año”.

Juan Chávez actualmente se administra por sí mismo después de terminar la relación de apoderamiento con el matador Mauricio Portillo hace unos meses ydentro de los planes está el de torear de 6 a 10 corridas de toros y algún festival antes de cerrar el 2011, con la finalidad de regresar de nuevo la Monumental Plaza México.

MÉXICO

El Capea a hombros en San Juan del Río

El Capea. | Manolo Briones
 
 
 
03/07/2011 10:32
 
Se ha celebrado la segunda y última corrida de la Feria de San Juan del Río en la que, debido al mal estado del ruedo por las lluvias que cayeron dos días antes del festejo, el rejoneador José Ignacio Corral no pudo actuar, por lo que los de a pie: el español Pedro Gutiérrez El Capea y el aguascalentense Arturo Macías, se quedaron con el encierro en mano a mano con una buena entrada en los tendidos.

Se lidiaron seis toros de la dehesa de Arroyo Zarco, que cumplieron bien, sobresaliendo los corridos en quinto y sexto lugares.

El Capea, después de ser ovacionado en sus dos primeros astados, al tercero le realizó un trasteo lucido y variado para cortar dos apéndices.

Por su parte Arturo Macías fue quien hizo las faenas de la tarde, plenas de enjundia y buen toreo por ambos lados, pero dos de ellas las malogró con la espada, pudiendo salir del coso con al menos menos cinco orejas, pero todo se redujo a una que le cortó a su primero.

En su segundo salió al tercio y en el que cerró plaza escuchó una fuerte ovación en los medios.

Ficha del festejo:

Segunda y última corrida de la Feria de San Juan del Río, Querétaro. Toros de Arroyo Zarco, buenos, el quinto y el sexto, mejores.

Pedro Gutiérrez El Capea: ovación y dos orejas.

Arturo Macías: oreja y ovación

ARÉVALO

Nueve trofeos y un buen encierro de Garcigrande

El Juli.
 
Santos Lorenzo
 
02/07/2011 20:13

Lo más interesante en la faena de Paquirri al primero de su lote fueron sus pares de banderillas, ya que le tocó en suerte un toro noble pero escaso de fuerza. Toreó a media altura porque el toro lo requería así, pero no llegó nunca a ligar series de muletazos. Mató de media estocada tendida y un descabello. Aún así el público le premió pidiendo la oreja que finalmente paseó.

Su segundo fue un toro más noble, con más transmisión, que ha permitido a Rivera Ordóñez ligar buenas tandas de muletazos con más temple que ante su primero. Finiquitó al animal de estocada entera y descabello. 

El Juli sorteó en segundo lugar un toro noble, con el que trazó un toreo variado, con mucha quietud y rematando con pases de pecho muy ajustados. Tras los primeros compases, el toro intentó rajarse pero el torero lo metió rápidamente en faena arrancando constantes ovaciones del público. Mató de estocada en todo lo alto y descabello. 

El segundo del lote de El Juli, sobrero de Garcigrande, fue un toro noble, pero que se quedaba corto en la embestida. Empezó la faena en los medios, toreando muy bien por ambas manos, basando su labor sobre todo en naturales y derechazos ovacionados por los tendidos. Estocada en todo lo alto para cobrarse otros dos trofeos

El tercero, para José María Manzanares fue un toro brusco en la embestida, que levantaba la cabeza y sin fijeza. Hizo trabajar mucho al alicantino y a base de oficio le sacó una faena interesante, haciéndole humillar para conseguir varios tandas de buena factura. Mató de una gran estocada en todo lo alto.

Malo, con la embestida descompuesta, sin transmisión y cabeceando mucho se mostró el cierraplaza. En los últimos compases de la faena, y a base de mucho esfuerzo, Manzanares consiguió sacar buenas tandas que el público le reconoce en forma de ovación. Una buena estocada para despachar a su enemigo y llevarse otra oreja a su esportón.

Ficha del festejo:

Plaza de toros de Arévalo. Lleno de no hay billetes. Toros de Domingo Hernández (1º, 2º, 3º y 6) y Garcigrande (4º, 5º y 5º bis). Bien presentados; el primero, segundo y sexto aplaudidos en el arrastre y el cuarto premiado con la vuelta al ruedo.

Rivera Ordóñez, Paquirri: oreja y dos orejas.

El Juli: dos orejas y dos orejas.

José María Manzanares: oreja y oreja.

 

 

02.07.2011
8ª y última de San Pedro en Burgos. Tarde triunfal de Perera y El Juli

Por fin una buena tarde en todos los sentidos.  Con cálido sol, casi llenos los tendidos y general disfrute. Aunque no con el picante de los santacolomas, la corrida de Ana Romero salió a pedir boca de El Juli y de Miguel Ángel Perera que cortaron dos y tres orejas respectivamente y salieron a hombros. El madrileño estuvo como suele, sobrado y magistral. Y el extremeño a su mayor altura, sobre todo con el quinto toro que cuajó de cabo a rabo con una gran faena, la mejor de la tarde. Menos suerte con sus toros tuvo Alejandro Talavante quien, aunque quiso mucho, no logró redondear sus trasteos.

Burgos. Plaza del Plantío. Viernes 1 de julio de 2011. Octava y última de feria. Tarde soleada y cálida con casi lleno. Seis toros de Ana Romero, en el tipo, con el pelaje cárdeno del encaste Santa Coloma y varios en juego, en su mayoría nobles. El primero aunque apagadillo y tardo, resultó noble. De pegajoso a muy dócil se comportó el segundo. El más claro tercero fue peor por más corto de viajes y más soso que sus hermanos anteriores. El cuatro, también noble, fue a más y a mejor gracias a quien lo toreó. Otro de los más nobles fue el quinto pese a su debilidad y a rajarse al final. El sexto descabalgó al picador y resultó el más desigual. El Juli (turquesa y oro): Casi entera trasera, oreja. Pinchazo y estoconazo trasero desprendido, oreja. Miguel Ángel Perera (negro y oro): Estocada caída, aviso y oreja. Media tendida muy efectiva, dos orejas. Alejandro Talavante (nazareno y oro): Buena y eficaz estocada, ovación. Pinchazo y estocada, ovación. El Juli y Perera salieron a hombros.

Los siempre atractivos toros de Santa Coloma, esta vez con el hierro de Ana Romero, se lidiaron con buen tiempo al fin y la plaza con muchos aficionados de afuera. La mayoría de las reses fueron nobles, aunque echamos de menos algo más de picante. No obstante, para los toreros la corrida fue superior salvo los dos toros menos gratos de Talavante.

El Juli anduvo facilísimo y sobrado con el primer toro, tanto con el capote como con la muleta, en una faena bien planteada, de irreprochable técnica e impecable ejecución aunque a menos al compás de lo también a menos que se comportó el animal. Tras una estocada casi entera trasera, la oreja cayó con la misma facilidad como lo hecho por el maestro madrileño.

Cortito y a trompicones embistió de salida el cuarto, pero a El Juli le debió gustar porque brindó su faena al público. También anduvo tan sobrado como fácil, dando distancia al toro para embarcarlo y embaucarlo con la mano derecha primero y luego al natural, logrando que el animal pareciera mejor de lo que fue. Abusó al prologar demasiado un natural y fue desarmado. Lo que no fue óbice para que siguiera cada vez mejor y más templado. Iba en busca de cortar dos orejas y, si solo consiguió una, fue por pinchar antes de recetar un estoconazo fulminante. Magnífico anduvo El Juli con este toro del que extrajo más de lo que tuvo.

Pegajosillo y bravo fue el segundo toro aunque limitado de fuerza, pero muy dócil. La quietud y el temple de Perera y cómo cosió las tandas con la muleta, depararon una faena muy completa en la que sobresalieron lo encadenado de los pases. Lo caído del espadazo terminó con el toro aunque tardó en doblar. Pero cayó otra oreja para el extremeño.

Más templado y aún mejor anduvo Perera con el buen aunque flojo quinto que esperó en palos aunque fue excelente colaborador en la muleta. Una vez brindar al respetable, Perera se afirmó como sabe y puede hasta cuajar la faena más redonda y completa de la triunfal jornada. Creciente en intensidad pese a lo que el toro se rajó al final, Perera se adueño totalmente del toro y del ambiente. Media estocada tendida de rápidos efectos le valió cortar las dos orejas.

Nada que ver tuvo la bondad de los dos primeros toros con la cortedad de viajes del tercero. Talavante no se pudo estirar con el capote, pero sí aunque sin hacer lo que quería con la muleta en un trasteo simplemente empeñoso por la sosería del animal. Lo mejor fue la estocada con que mató. Lo distraído y suelto del sexto toro, parecieron ratificar la mala suerte que tuvo Talavante. Pero el toro derribó estrepitosamente al picador y, por un momento, la apareció la emoción del riesgo que no había existido en toda la tarde. Y como el toro terminó embistiendo medio bien, el extremeño, muy valiente y seguro, terminó más feliz de lo que él mismo creyó sería posible. Aunque su faena fue irregular, sacó pases francamente meritorios. Otro pinchazo previo a la estocada definitiva dejó la cosa en tablas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: