noticias taurinas 1julio2011

1 Jul

El Juli, Enrique Ponce y Manzanares estarán en la Feria Taurina de Málaga

 

MÁLAGA, España (EFE).— Once corridas de toros, una de rejones y una novillada componen el cartel de la Feria Taurina de Agosto 2011, de Málaga, en el que destaca la ausencia del diestro José Tomás y repiten los matadores Enrique Ponce, Julián López ‘el Juli’, José María Manzanares y Javier Conde.

 El cartel ha sido presentado hoy por los empresarios de la plaza de toros de La Malagueta Fernando Puche y Javier Conde, en un acto que ha contado con la presencia del presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Remedios Martel.
 
Con respecto a la falta de José Tomás, Fernando Puche ha indicado que “se ha hecho lo imposible para que estuviera en los carteles”, mientras que su socio Conde ha asegurado que ha sido “una feria circunstancialmente muy difícil de componer por las dificultades económicas del momento y las altas pretensiones de las figuras”.
 
El presidente de la Diputación ha señalado que se trata de un abono “con carteles bien rematados” y ha querido dejar patente el compromiso de esta institución con los toros, más aún en su condición de propietaria de la plaza de La Malagueta.
 
Bendodo ha coincidido con la delegada Remedios Martel en la satisfacción por la entrada en el cartel de espadas locales como los matadores Conde, Salvador Vega y Mari Paz Vega, y los novilleros Adolfo Ramos, Jiménez Fortes o Manuel Rodríguez.
 
Los carteles completos son los siguientes-
 
Del 6 al 9 de agosto- VI certamen de las escuelas taurinas de La Malagueta.
 
Jueves 11 de agosto- Ocho novillos de La Quinta para Sergio Flores, Adolfo Ramos, Juan Ortega y Manuel Rodríguez.
 
Viernes 12 de agosto- Toros de Salvador Guardiola para Antonio Barrera, Luis Vilches y Fernando Robleño.
 
Sábado 13 de agosto- Toros de Peñajara para Sergio Aguilar, David Mora y Arturo Saldívar.
 
Domingo 14 de agosto- Toros de José Luis Pérez para Víctor Puerto, Alejandro Amaya y ‘Morenito de Aranda’.
 
Lunes 15 de agosto- Corrida mixta con dos toros de Bohórquez y cuatro de La Quinta para Manuel Manzanares a caballo y mano a mano a pie entre ‘El Juli’ y Manzanares.
 
Martes 16 de agosto- Toros de La Palmosilla para ‘Paquirri’, ‘el Fandi’ y Daniel Luque.
 
Miércoles 17 de agosto- Toros de Juan Pedro Domecq para Enrique Ponce, Javier Conde y Manzanares.
 
Jueves 18 de agosto- Toros de San Pelayo, San Mateo y Carmen Lorenzo para el rejoneador Rui Fernandes y los diestros Sebastián Castella, Perera y Cayetano.
 
Viernes 19 por la tarde- Toros de Román Sorando para Javier Conde, ‘Morante de la Puebla’ y ‘el Juli’.
 
Viernes 19 de agosto por la noche- Seis toros de Los Recitales para Salvador Cortés, Fandiño y Esaú Fernández.
 
Sábado 20 de agosto por la tarde- Toros de Santiago Domecq para Enrique Ponce, Salvador Vega y Talavante.
 
Sábado 20 de agosto por la noche- Corrida mixta con cuatro toros y dos novillos de El Montecillo para Mari Paz Vega, César Jiménez y el novillero Jiménez Fortes.
 
Domingo 21 de agosto- corrida de rejones con toros de Fermín Bohórquez para Hermoso de Mendoza, Diego Ventura y Leonardo Hernández.
 
 
Extraviado Víctor Miranda, ex banderillero profesional
 
Víctor Miranda banderilló a las órdenes de Manolo Espinosa

Víctor Miranda banderilló a las órdenes de Manolo Espinosa “Armillita” y Guillermo Capetillo Ver fotos(1)

Víctor Miranda León, conocido en sus años de banderillero profesional como “Mirandita”, se encuentra extraviado desde anteayer en la capital yucateca.

De acuerdo con informes de su hijo Juan Miranda Monforte, actualmente picador de toros profesional, Miranda León salió de su domicilio en la colonia Nueva San José Chuburná el miércoles. Salió de su casa a las 6:30 de la tarde vistiendo un pantalón azul cielo y la playera a rayas que aparece en la foto.

“Mirandita”, quien nació en Valladolid y radica desde hace años en Mérida, padece del mal de Alzheimer. En su carrera en los toros tuvo varias actuaciones en la Monumental Plaza México como subalterno. Su hijo Juan, apodado también “Mirandita”, heredó su gusto por la fiesta y es destacado varilarguero.

Se reciben informes en los teléfonos de su hijo Víctor Miranda: domicilio 943 75 90 y celular 9999 47 75 00, o en Guadalajara, con su hijo Juan, al (3) 314 11 85 12, quien está en Facebook como Juan Miranda.

CARTEL DEFINITIVO PARA EL SERIAL DE VACADAS 2011 EN LA PLAZA DE TOROS LERDO

 

INFORMAMOS A LA FAMILIA TAURINA QUE:

POR LA COBERTURA ESPECIAL QUE DARA RADIO CAPITAL  MINUTO A MINUTO DE LAS ELECCIONES EN EL ESTADO DE MEXICO, NAYARIT Y COAHUILA EL PROXIMO DOMINGO 3 DE JULIO 2011, INFORMAMOS A TODO NUESTRO AUDITORIO  QUE NO SE TRANSMITIRA  EL PROGRAMA RADIOFÓNICO  REENCUENTRO TAURINO .

CON GUSTO CEDEMOS NUESTRO ESPACIO PARA INFORMAR AL PUBLICO DE ESTOS HECHOS TAN RELEVANTES.

MANTENGANSE INFORMADOS EN INTERNET EN EL SIGUIENTE LINK:

 www.gruporadiocapital.com.mx

 

 
01/07/2011
  (San Sebastían-España) Presentados los carteles de San Sebastían  
 
Firma: Lázaro Echegaray
 
     
 
La casa Chopera presentó ayer en San Sebastián los carteles taurinos de la Aste Nagusia donostiarra. Cuatro corridas de toros, una mixta y un concurso de recortadores componen este año el abono donostiarra. Como dato destacado, por primera vez en 13 años de feria en el coso de Illumbe de San Sebastián la corrida de Victorino Martín no aparecerá en los carteles. 


Illumbe ya tiene carteles

Las combinaciones de esta feria que llega son las siguiente: 

Domingo 14 de agosto: toros del Vellosino, para Diego Urdiales, César Jiménez e Iván Fandiño

Lunes 15 de agosto: toros de Juan Pedro Domecq para Raúl Gracia El Tato, Morante de la Puebla, “Cayetano”

Martes 16 de agosto: Corrida mixta Pablo Hermoso de Mendoza toreará a caballo reses de Sánchez y Sánchez. Antonio Barrera y Alejandro Talavante se enfrentarán a los astados de El Ventorrillo

Miércoles 17 de agosto:  Toros de El Tajo y La Reina  para David Fandila “El Fandi”, Sebastián Castella y  Miguel Ángel Perera 

Jueves 18: Toros Garcigrande y Domingo Hernández para Julián López “El Juli”, “Leandro” y José María Manzanares.

Viernes 19 de agosto:  José Escolar. Ante ellos Juan José Padilla, Luis Bolívar y David Mora

Para terminar la feria, el sábado 20 de agosto tendrá lugar el Concurso Nacional de Recortadores Ciudad de San Sebastián, que se consolida en el circuito del recorte.
 
01/07/2011
  (Cutervo-Perú) David Mora, que indultó un toro, triunfador de la feria de San Juan Bautista  
 
Firma: Bartolomé Puiggrós
 
     
  Cutervo (Cajamarca- Perú) Día 30 de junio.- La plaza de Cutervo Jorge Piedra Lozada tiene capacidad para 6,200 espectadores sentados y más de 1000 de pie y se llenó todos los días hasta la bandera. Otros seis toros de Monterrey terciados, mansos y difíciles, salvo el 6º indultado.Pedro Gutierrez “El Capea”, voluntarioso, cortó oreja en el cuartoJuan Carlos Cubas, mal en ambos, en especial con el descabelloDavid Mora, bien en el tercero oreja e indulto tras muy buena faena. Orejas y rabo simbólicos.


Foto archivo

David Mora triunfador de la feria. Monterrey mejor ganadería.

 
01/07/2011
  (Puebla-México) El próximo sábado tres poblanos en El Relicario  
 
Firma: Jaime Oaxaca
 
     
  El próximo sábado 2 de julio a las 4:30 de la tarde, habrá una corrida de coletas poblanos en la plaza de toros El Relicario de la ciudad de Puebla; serán José Rubén Arroyo, Jesús Luján y Alfonso Mateos, quienes despacharán un encierro de La Soledad. Los tres diestros que partirán plaza, junto con el empresario, dan a los lectores de OyT sus impresiones de la corrida.Cabe mencionar, dado las condiciones actuales del clima, que el coso poblano está totalmente techado.


José Rubén, un torero con hondura y “pellizco”

José Rubén Arroyo

Como místico, ha catalogado la afición a José Rubén Arroyo Bermúdez, un torero con sello propio, callado, con ideas sólidas, espirituales, respetuosas de lo que es la fiesta de los toros.

Se presentó en Puebla en mayo de 1995, aún recuerdo una tanda de verónicas de su época novilleril. Sufrió un serio percance en un ojo cuando toreaba en una ganadería y lejos de quitarse de la profesión, ésta se le arraigó más.

Fue El Pana quien le dio la alternativa el 1 de enero de 2002. Aquella tarde se anunció como la despedida del singular torero en Puebla. Arroyo es un torero de la misma cuerda se decía en aquellos años.

A sus treinta y tantos José Rubén sigue con la ilusión fija de ser torero, ya es abogado, pero lo suyo, lo suyo es el toro.

Qué gusto verte anunciado para torear en Puebla, ¿desde cuándo no toreabas en El Relicario?

Fue en una feria, un mano a mano con Jerónimo, pero no recuerdo el año, si 2007 ó 2008, creo que fue en el 7.

Torero, ahora estás en un cartel de poblanos que, por lo menos en el papel, pinta muy atractivo, ¿cómo lo ves?.

Es muy bonito; somos amigos y compañeros; en el entrenamiento también lo hemos sido. Hay diferentes tipos de interpretación del toreo, y va a ser muy diferente, aunque Alfonso y yo más o menos ahí nos vamos. Los de La Soledad vienen bien presentados, con trapío.

En un cartel de poblanos ya estuviste José Rubén, aquella vez con El Chaval y Marco Antonio Camacho eras tercer espada, pero ahora abres plaza.

Sí de alguna manera soy el eslabón entre dos generaciones de toreros, la anterior y de alguna manera de los que siguen en edades. Me da gusto ser representativo de la tauromaquia poblana en la época.

¿Quién va a ser le triunfador?

El Arte.

¡Venga!, muy bien, pero ¿me das un nombre de torero?

Obviamente yo.


Reaparece de luces Jesús Luján en el coso de su tierra

Jesús Luján:

Un torero que causó impacto durante su época de novillero fue Jesús Luján, siempre desparpajado, con un carisma poco frecuente se hizo ídolo de la afición poblana, en la época que las novilladas en la noche eran un espectáculo, la gente solía llenar la plaza, era el año 2002.

Jesús Mario Luján Lara tenía sus seguidores en Puebla, de hecho fue protagonista del único cartel mano a mano entre novilleros que se ha dado en el coso poblano; fue propiciado por aquel pique que tuvo con Gustavo García Solo; se abarrotó la plaza esa noche.

Al poco se presentó en la plaza México cortando una oreja en su debut (Sep. 2003), pero sobre todo, impactó a la gente por su entrega absoluta a la hora de estar frente al toro. Tomó la alternativa con cartel de postín en Tlaxcala, siendo El Juli el padrino.

Cuando se pensaba que podía ser un torero importante, en Puebla le cerraron las puertas y sólo una vez ha toreado como matador de toros.

¿Desde cuándo no toreabas en El Relicario vestido de luces?

Desde hace seis años. Seis años fueron lo que me tuvieron lejos de la plaza, pero estoy feliz de que vamos a regresar; se abrieron las puertas y para mí torear en El Relicario es más que una simple tarde, porque encima de que es mi plaza es un escaparate muy fuerte para demostrar a nivel nacional que Jesús Luján todavía está ahí, que puede dar bastante.

Reapareces en un cartel de Poblanos

Sí, la verdad no recuerdo alguno, ¿te acordarás tú? me reviró Jesús. Sí, recuerdo uno hace como ocho años con “El Chaval”, Marco Antonio Camacho y precisamente José Rubén Arroyo.

A José Rubén lo admiro mucho, fue con el que todos los toreros crecimos, en una rueda de prensa se refirió a nosotros como chavales, para mí es motivante y gratificante demostrarle que ya no soy aquel chaval al que él le prestaba el traje de torear para ir a las novilladas, eso ya quedó muy atrás, ahora soy un matador de toros hecho y derecho que quiere abrirse paso dentro de la fiesta nacional y no nada más nacional, sino mundial.

De los tres, ¿quién va a salir con el triunfo?

Yo creo que el que se la juegue más, el que se quede más quieto, el que tenga más disposición. Vamos con toros de La Soledad, no son toros muy artistas y llevo un punto a mi favor, porque son toros para poderles, enrazados; son toros de los que hacen ver a los toreros buenos. A mi me gustan los toros bravos, los que transmiten peligro, los que están atrás de la muleta.


Alfonso Mateos estrena la alternativa, es el benjamín de los matadores

Alfonso Mateos:

El benjamín de los matadores es Alfonso Mateos Guerrero, la alternativa la tomó hace poquito más de un mes precisamente en Puebla, en El Relicario; fungió como padrino su maestro Rodolfo Rodríguez El Pana.

Porfió mucho como novillero para tomar el doctorado; ahora, por primera vez hará el paseíllo como matador de toros, y será en un cartel de poblanos en su plaza. A Mateos lo apodera gente de Guadalajara y requiere resultados para que lo puedan menear por todo el país.

El día de la alternativa pudo haber salido por la puerta grande, pero sus fallas con la espada se lo impidieron. Alfonso lo cuenta.

Tristón porque el día de la alternativa se me fueron las orejas por pinchar a los toros, pero Dios es justo y me tiene otra fecha para estrenar mi alternativa el sábado 2 julio, estoy agradecido, motivado, y la verdad que esto es consecuencia del trabajo que se ha hecho, he entrenado mucho; el día de la alternativa la gente pudo darse cuenta de las dimensiones que puede alcanzar Alfonso Mateos y ahora a demostrarlo el 2 de julio.

Continúa el torero, no hay que preguntarle mucho, es pronto de palabra.

Es un cartel de poblanos interesantísimo. Importante porque hay tres generaciones de toreros poblanos en él, yo creo que la afición de Puebla ya se lo merecía; yo veía en Aguascalientes que toreaban tres toreros de la tierra, en Zacatecas, lugares en donde abren las puertas de sus plazas y aquí en Puebla ningún empresario había tenido la visión, de hacer un cartel totalmente de poblanos.

Es una buena oportunidad para los tres, porque hay un lugar que está vacio y que los tres queremos ocupar, la oportunidad está dada, ojalá ese día se den bien las cosas. La Soledad es una buena ganadería a la que yo le tengo buena fe, y creo que esa tarde los que van a ganar son los aficionados.

¿Quién va a salir con las orejas, quién va a triunfar?

Alfonso Mateos, desde luego. ¡No hay más!


Juan Huerta se animó a contratar a los poblanos

Juan Huerta:

Hacía muchos años que no toreaban tres poblanos, que no se podía dar nuestra fiesta. Creo que a José Rubén Arroyo se le debía el homenaje porque le ha dado todo a la fiesta, es torero siempre; lo ves en la calle y dices: ahí va un torero. Ése será torero hasta que se muera.

En el caso de Chucho Luján, siempre sentí que era un desperdicio; conozco taurinos -taurinos chipen- que han dicho que ese torero tenía algo; ahora le estamos consiguiendo corridas, va a Xico, posiblemente Huamantla, Pachuca; lo estamos echando a andar.

Y en el de Mateos, ¿conoces alguien con más tesón, con más voluntad, con más ganas de ser torero en su tierra que él?


Listos los pupilos de Mariano González, el gobernador de Tlaxcala

El encierro de La Soledad propiedad de Mariano González Zarur, nada menos que el gobernador del estado de Tlaxcala, tiene un promedio de 495 kilos, ha sido aprobado por las autoridades de plaza y espera en las corraletas del coso poblano para ver quién es el guapo que le corta las orejas.

Las tres primeras fotos son de Juan Ángel Sainos.

 
01/07/2011
  (Mejanes-Francia) 40ª Rejón de Oro y 30ª Feria del Caballo, domingo 16 de julio  
 
Firma: Agnès Peronnet
 
     
  En plena Camarga, en la placita de Mejanes, finca de Paul Ricard, tendrá lugar un día especial, para conmemorar la 30ª Feria del Caballo y el 40ª cumpleaños del Rejón de Oro. Hace 40 años ya, el 14 de julio del 1971, que se presentaron en Mejanes, los jinetes famosos que revolucionaron el torero a caballo. Se trata de Rafael Peralta, José Manuel Lupi, Álvaro Domecq y Ángel Peralta.


Los rejoneadores de la Historia
Este 16 de julio del 2011, por la tarde, en homenaje a la fecha, la empresa Luc y Marc Jalabert invento un cartel de lujo con 6 toros de Soto de la Fuente para Pablo Hermoso de Mendoza, Diego Ventura, Sergio Galán y la presentación al publico del joven Gines Cartagena (hijo).

Todo el día, harán varias funciones gratuitas. A las 10, un espectáculo ecuestre con 15 caballeros, exposición de fotografías y bandas.

A las 11, un acoso y derribo con la participación de los toreros Juan Bautista y Cesar Girón y otros invitados.

A las 3 otro espectáculo ecuestre de doma en la plaza: un día  con más de 80 caballos ibéricos y camarges. Un encuentro auténticamente camarges.

Informe: http://www.feriaducheval.camargue.fr/feria-2011/avantprogramme-2011.html

 
30/06/2011
  (Madrid-España) Diego Silveti toreará en Calatayud. Carteles completos  
 
Firma: Redacción
 
     
  José María Garzón, empresario de la plaza de toros de Calatayud (Zaragoza) y apoderado del novillero Diego Silveti, ha cerrado de manera oficial los carteles de la feria de esta ciudad aragonesa. En estas interesantes combinaciones aparece el propio Silveti ya como matador de toros, después de que el próximo 12 de agosto, en la plaza de Gijón, José Tomás le dé la alternativa al novillero mexicano.


Foto archivo

El abono se compone de dos corridas de toros y un festejo de rejones, cuyas combinaciones son las siguientes:

-Domingo 14 de agosto, toros de Sáncho Dávila, para SERAFÍN MARÍN, OLIVA SOTO Y THOMAS DUFFAU.

-Lunes 15 de agosto, toros de Antonio Arribas, para los rejoneadores FERMÍN BOHÓRQUEZ, JOAO MOURA HIJO Y CURRO BEDOYA.

-Viernes 9 de septiembre, toros de Martelilla, para UCEDA LEAL, EL FANDI Y DIEGO SILVETI. 

 
01/07/2011
  (Antecuaro-México) Jorge Sotelo cierra preparación para Tlaquepaque  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

El Matador de Toros michoacano Jorge Sotelo, a cerrado su preparación el día de hoy con miras a su compromiso del próximo sábado 2 de junio, donde alternará con Francisco Doddoli y Pepe Murillo en la Plaza del Centenario de Tlaquepaque, Jal., en Concurso de Ganaderías, al matar un toro y tentado una vaca en El Cortijo de Atecuaro.

El toro, procedente de Villa Carmela, alto de agujas, de pinta berrendo aparejado, montado de cornamenta y herrado  a fuego con el número 127, permitio al diestro darse gusto toreando y gustandose,  ya que era un toro emotivo, bravo, con calidad y clase en sus embestidas.


Sotelo recreándose con el astado de Villa Carmela

Al final de su faena el Matador Sotelo comentó: “me senti bien, muy a gusto con el toro, era bueno tenía clase y era bravo, fue un toro muy bueno y como cierre de preparación para el compromiso del día sábado estuvo bien, espero que ahora si me embistan los toros para demostrar los adelantos que ha tenido mi toreo y volver a salr con un triunfo”.
“De la vaca te puedo decir que fue regular, brava con el caballo, aguanto muchos pases, pero  sus embestidas eran amedia altura y no fueron con mucha clase, me permitio estar y se le hizo una buena faena” finalizo el Matador.

 
01/07/2011
  (Ciudad de México) Maripaz toreará la nocturna de la Feria de Málaga  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

La empresa de Fernando Puche, Javier Conde, Francisco Rivera Ordoñez y Simón Casas, que organiza la prestigiosa feria de Málaga, misma que está dedicada a la Virgen de la Victoria, ha contratado a la Matadora Española Maripaz Vega, para torear en la corrida nocturna del serial, la cual será mixta por la presencia del novillero Saúl Jiménez Fortes, misma que está pactada para el próximo 20 de agosto.

Maripaz, compartirá cartel con el madrileño César Jiménez, quien con rotundidad y tras hacer lo que para muchos fue lo más importante de la recién finalizada isidrada al haber salido por la puerta grande del coso venteño por cortar dos merecidas orejas, quienes serán acompañados por el novillero puntero local Saúl Jiménez Fortes, que se despide antes de tomar la alternativa el 24 de agosto en Bilbao de manos de Julián López “El Juli” ante el testimonio de Alejandro Talavante, los cuales pasaportarán reses de los hierros de Paco Medina y el Montecillo, procedentes de la antigua vacada de El Ventorrillo.


Foto archivo

Tras una injustificada ausencia en la feria de su ciudad natal el año pasado, luego de la extraordinaria temporada que lleva en tierras aztecas y de ser objeto de discusión por parte de diputados malagueños debido a su rotundo triunfo conseguido en la plaza de toros México en el cierre de la temporada grande 2010-2011, Maripaz volverá a pisar a la Malagueta en una de las dos corridas mixtas que tendrá el serial, la cual sus actuales apoderados mexicanos esperan que sea la primera de por lo menos tres en las que como mínimo parta plaza en España, antes de retornar a finales de agosto a México para reanudar temporada en el país.

Los carteles oficiales se harán de dominio público este viernes a medio día -tiempo de España-, pero se sabe que la feria estará compuesta por cuatro novilladas sin picadores del Certamen de Escuelas Taurinas, una con picadores, once corridas de toros y una de rejones que se desarrollarán entre el 6 y el 21 de agosto y en cuyo el elenco se barajan nombres como los de Julián López “El Juli”, Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera, los propios Javier Conde, su socio Paquirri y El Fandi que compartirán cartel; Manuel de Jesús “El Cid” Morante de la Puebla, José Mari Manzanares y su hermano el rejoneador Manuel Manzanares, éstos tres últimos que torearían la otra mixta, además de Enrique Ponce, Alejandro Talavante y el diestro local Salvador Vega, quienes harán lo propio en la matinal del día 20, con reses de Santiago Domeq.

DOCUMENTAL La carrera de David Gil en Perú

El torero de los Andes

Tráiler del documental.

  • Un matador español es un ídolo en Perú toreando en pueblos y pequeñas plazas
  • Su carrera se ha forjado con toros mansos y en condiciones precarias
  • El objetivo ahora es triunfar en España
José Luis Vadillo | Madrid

Actualizado viernes 01/07/2011 09:42 horas

Cada torero tiene una historia detrás. La de unos es épica, la de otros acaba en tragedia. Las hay bañadas de gloria, repletas de miseria, marcadas por el anonimato… Tal vez una de las más extrañas, más rocambolescas, sea la de David Gil, un matador que, tras tomar la alternativa, vio cómo su fortuna empezó a decaer justo con el arranque del nuevo siglo. En el año 2000 hizo el paseíllo 14 tardes, pero desde entonces su futuro se oscureció. Rompió su relación con su apoderado, Rafael Montenegro, y en su cabeza se empezó a fraguar una quimera: si no podía torear en España lo haría en Perú. En pleno boom de la inmigración, David se convirtió en un emigrante. Y no sabía entonces que una década después se convertiría en una figura del toreo peruano.

Ser torero en Perú no es lo mismo que serlo en España. Una comparación sencilla: no es igual el trabajo y la vida de un delantero del Real Madrid que el día a día de un delantero del Eibar. Plazas de toros a 4.700 metros de altitud, pensiones de mala muerte, salarios de sólo unos cientos de dólares por jugarse la vida, toros medio mansos con malas ideas y comportamiento peregrino, carreteras de espanto y traslados en furgoneta colectiva… Así ha sido la dura carrera de David Gil durante la última década, siete meses al año, y así lo ha captado en un documental Ignasi Rodríguez Batlle: ‘El torero de los Andes’.

“Es la historia de un torero, sí, pero lo que me interesaba sobre todo es la peripecia vital de un hombre que lo deja todo medio año”, dice el director, quien se confiesa no aficionado a los toros, un contador de historias formado en el reporterismo televisivo y que actualmente forma parte del equipo de ‘Repor’ (TVE).

David, el protagonista

El encuentro entre el torero y el director no fue un flechazo precisamente: “Yo soy muy confiado, pero mi familia me empezó a decir que por qué me iban a querer hacer un reportaje a mí precisamente, y la verdad es que empecé a desconfiar. Hasta le pregunté si era policía o de Hacienda”, confiesa David entre risas. “No entendía que me interesara por él, que no es una figura”, concluye Ignasi.

“Algunos compañeros con los que coincidí me decían que estaba loco”

Tras ese tanteo inicial, acordaron dos semanas de rodaje en Perú en el año 2008 durante la temporada americana de Gil. “Éramos su sombra, íbamos a donde él iba y en los pocos ratos libres le hacíamos alguna pregunta y grabábamos lo que había alrededor”. cuando se le piden al torero anécdotas de esos días de rodaje o de su experiencia peruana, las dispara como si fuera una ametralladora: el toro es el cunero, cruce de bravo y manso, que anuncian en cualquier pueblito como “toro de 500 kilos” aunque no llegue a 300.

Ha toreado en Lima, la capital, en plazas destacadas como la de Bambamarca o en Cabanaconde, donde llegó a cobrar 5.500 dólares cuando ya se había hecho un cartel en el país. Pero también en ruedos de cuarta, donde no se siguen siquiera los cánones básicos de una corrida de toros.

Algunos compañeros con los que coincidió en su aventura, como Aníbal Ruiz, Raúl Adrada, Vicente Bejarano o Alcazabeño le decían que estaba loco. Otros le preguntaban con ingenuidad por la enfermería de la plaza. “¿Médico? Anda, que vas tú listo…”. Y algún amigo incluso le decía que en ocasiones se salía del arte de la tauromaquia: “Eso no es el toreo, David, eso no”. Y David se explica: “Pero claro, yo que iba y dejaba a mi familia, tenía que hacer un dinerillo. Toreaba 40 tardes en dos meses, donde saliera y como saliera”.

Un ritmo de vida duro de seguir

El director del documental lo confirma: “Lo más duro fue seguir su ritmo: volvía de una corrida y se iba a Lima, 14 horas de furgoneta hasta Palca, vuelta, etc”. Un ejemplo dramático de esas andanzas queda reflejado en la película. El diestro y el equipo de grabación se encontraban a 650 kilómetros de Lima cuando les surgió una actuación en la capital al día siguiente. No había transporte para volver hasta que un chófer de autobús les ofreció viajar en la bodega. Y lo hicieron.

“Veían a un tío honradillo y por eso estuve 10 años en Perú”

¿Y cuál es el final de la historia? El documental se ha presentado cuando Gil ya ha decidido cumplir las promesas mil veces repetidas a su mujer y dejar su vida de emigrante taurino. Ahora su hijo le retiene en España todo el año. “A él le gustaría ser figura en España, pero creo que lo que le ha dado Perú le ha compensado. Allí le ven como a un ídolo”, piensa Ignasi Rodríguez. Y todo a pesar de las penurias, alguna cornada, las volteretas, revolcones y hasta un asalto que sufrió en aquel país. “Me planteé adaptarme a ellos y respetar sus costumbres. Veían a un tío honradillo y por eso estuve 10 años.

Ahora el objetivo es hacerse un hueco en España, triunfar también en su tierra, donde es un desconocido, pero donde espera ganarse su espacio en el escalafón como lo hizo en Perú el torero de los Andes.

Raúl Gracia, El Tato, “reaparece” en Illumbe

El Mundo | San Sebastián

Actualizado viernes 01/07/2011 19:19 horas

La Casa Chopera ha presentado la Semana Grande de San Sebastián. Faltan Enrique Ponce y la anunciada y ya sabida ausencia de José Tomás, que no toreará, según manifestó su apoderado, en ninguna de las plazas de los Chopera. Están todas las figuras y curiosidades varias como que Raúl Gracia “El Tato”, gerente de los Chopera en Córdoba, toree su primera corrida de la temporada en San Sebastián para abrir cartel a Morante y Cayetano, una especie de reaparición. El cartel mixto del día 16 también tiene su punto extraño. Las combinaciones son las siguientes:

Domingo 14 de agosto. Diego Urdiales, César Jiménez e Iván Fandiño (El Vellosino)

Lunes 15. El Tato, Morante y Cayetano (Juan Pedro)

Martes 16. Hermoso de Mendoza, Antonio Barrera y Alejandro Talavante (Ángel Sanchez y El Ventorrillo)

Miércoles 17. El Fandi, Castella y Perera (El Tajo y La Reina)

Jueves 18. El Juli, Leandro y Manzanares (Garcigrande) Viernes 19. Padilla, Bolivar y David Mora (Escolar Gil)

SUCESOS | Último parte médico del ex torero

Ortega Cano deja el tratamiento intensivo y será trasladado a planta este viernes

  • Se encuentra “consciente, colaborador y con nivel de relación normal”
Europa Press | Sevilla

Actualizado viernes 01/07/2011 14:46 horas

El ganadero y exmatador de toros José Ortega Cano, que sufrió un accidente de tráfico el pasado día 28 de mayo en el que falleció el conductor del vehículo con el que colisionó frontalmente, ya no precisa vigilancia ni tratamiento intensivo, por lo que será trasladado a lo largo de la jornada de este viernes a planta tras haber permanecido en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) desde su ingreso en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla.

Según el último parte médico emitido en la mañana de este viernes por el centro hospitalario, el ex matador de toros se encuentra “consciente y colaborador, con nivel de relación normal, estable con respiración espontánea, decanulado y con buena función respiratoria, con alimentación oral, sin vía venosa y febril”.

Hay que recordar que, según ya informaron fuentes del Hospital Virgen Macarena, José Ortega Cano fue sometido hace un par de semanas a una traqueotomía y operado de uno de sus tobillos, lesión que se produjo a consecuencia del accidente.

El siniestro tuvo lugar sobre las 22,40 horas del sábado 28 de mayo, cuando el vehículo del ganadero colisionó frontalmente con otro en el kilómetro 28 de la carretera A-8002 que une la capital hispalense con Castilblanco de los Arroyos, en concreto, a la altura de la urbanización La Colina. A consecuencia del impacto, falleció el conductor del otro vehículo, Carlos Parra, de 48 años de edad.

Ortega Cano no precisa tratamiento intensivo

El ganadero y exmatador de toros José Ortega Cano, que sufrió un accidente de tráfico el pasado día 28 de mayo en el que falleció el conductor del vehículo con el que colisionó frontalmente, ya no precisa vigilancia ni tratamiento intensivo, por lo que será trasladado a lo largo de la jornada de este viernes a planta tras haber permanecido en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) desde su ingreso en el Hospital Virgen Macarena de Sevilla.   
 
Ortega Cano no precisa tratamiento intensivo
Ortega Cano no precisa tratamiento intensivo
1 Julio 11 – Sevilla – Ep
Según el último parte médico emitido en la mañana de este viernes por el centro hospitalario, el exmatador de toros se encuentra “consciente y colaborador, con nivel de relación normal, estable con respiración espontánea, decanulado y con buena función respiratoria, con alimentación oral, sin vía venosa y febril”.Hay que recordar que, según ya informaron a Europa Press fuentes del Hospital Virgen Macarena, José Ortega Cano fue sometido hace un par de semanas a una traqueotomía y operado de uno de sus tobillos, lesión que se produjo a consecuencia del accidente.El siniestro tuvo lugar sobre las 22,40 horas del sábado 28 de mayo, cuando el vehículo del ganadero colisionó frontalmente con otro en el kilómetro 28 de la carretera A-8002 que une la capital hispalense con Castilblanco de los Arroyos, en concreto, a la altura de la urbanización La Colina. A consecuencia del impacto, falleció el conductor del otro vehículo, Carlos Parra, de 48 años de edad.

Multimedia

Ver vídeo

El Juli, Manzanares, Ponce y Conde harán doblete en La Malagueta

Jiménez Fortes se despedirá como novillero en Málaga   

1 Julio 11 – Madrid – La Razón

Este mediodía se han presentado los carteles de la próxima Feria de Málaga, que se desarrollará durante el mes de agosto y será la última del actual empresario Fernando Puche al frente de la gestión del coso de La Malagueta.

El ciclo malagueño, formado por ocho corridas de toros, tres mixtas, una novillada con picadores y una corrida de rejones, contará con los dobletes de El Juli, Manzanares, Ponce y Javier Conde, empresario de la plaza; las actuaciones de otras figuras como Talavante y Morante de la Puebla; además de mediáticos como Rivera Ordóñez «Paquirri», socio de Javier Conde; y El Fandi.

Otro de los alicientes de la feria será el de ver la despedida como novillero del local Jiménez Fortes, que tomará la alternativa en Bilbao; así como la corrida de rejones en la que pisarán el ruedo Hermoso de Mendoza, Diego Ventura y Leonardo Hernández.

Los carteles son los siguientes:

Jueves, 11 de Agosto: Sergio Flores, Adolfo Ramos, Juan Ortega y Manuel Rodríguez «Manolete» (Novillos de La Quinta).

Viernes 12: Antonio Barrera, Luis Vilches y Fernando Robleño (Salvador Guardiola).

Sábado 13: Sergio Aguilar, David Mora y Arturo Saldívar (Peñajara).

Domingo 14: Víctor Puerto, Alejandro Amaya y Morenito de Aranda (José Luis Pereda-La Dehesilla).

Lunes 15: Mixta. Manuel Manzanares, El Juli y José María Manzanares (Bohórquez y La Quinta).

Martes 16: Rivera Ordóñez «Paquirri», El Fandi y Daniel Luque (La Palmosilla).

Miércoles 17: Enrique Ponce, Javier Conde y José María Manzanares (Juan Pedro Domecq).

Jueves 18: Mixta. Rui Fernandes, Sebastián Castella, Perera y Cayetano (Flores Tassara y Capea).

Viernes 19: Javier Conde, Morante de la Puebla y El Juli (Román Sorando).

Viernes 19: Nocturna. Salvador Cortés, Iván Fandiño y Esaú Fernández (Los Recitales).

Sábado 20: Enrique Ponce, Salvador Vega y Alejandro Talavante (Santiago Domecq).

Sábado 20: Mixta. Nocturna. Mari Paz Vega, César Jiménez y Saúl Jiménez Fortes (El Montecillo).

Domingo 21: Hermoso de Mendoza, Diego Ventura y Leonardo Hernández (Fermín Bohórquez).

El ciclo contará con las ausencias destacadas de Ponce y José Tomás

Las figuras, en la Semana Grande donostiarra

1 Julio 11 – Madrid – La Razón

La Casa Chopera ha presentado esta mañana los carteles de la Semana Grande de San Sebastián, en los que destaca la ausencia de Enrique Ponce, un asiduo durante los últimos años a la cita; y la de José Tomás, del que su apoderado dijo que únicamente haría el paseíllo en unas quince ocasiones durante esta temporada.

El ciclo, que estará compuesto por cinco corridas de toros, una corrida de rejones y un concurso nacional de recortadores, contará con la presencia de las principales figuras del escalafón, como Manzanares, El Juli, Morante de la Puebla, Castella, Cayetano, Talavante o Miguel Ángel Perera.

Además, la afición donostiarra tendrá la oportunidad de ver en el coso de Illumbe al diestro de Orduña, Iván Fandiño, uno de los toreros revelación de la temporada y triunfador de la pasada Feria de San Isidro de Madrid; así como a David Mora y César Jiménez, dos diestros que han tenido también actuaciones destacadas en el coso de la calle Alcalá.

Las combinaciones son las siguientes:

Domingo 14 de agosto: Diego Urdiales, César Jiménez e Iván Fandiño (El Vellosino).

Lunes 15: El Tato, Morante de la Puebla y Cayetano (Juan Pedro Domecq).

Martes 16: Corrida mixta. Hermoso de Mendoza, Antonio Barrera y Alejandro Talavante (Sánchez y Sánchez y El Ventorrillo).

Miércoles 17: El Fandi, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera (El Tajo y La Reina)

Jueves 18: El Juli, Leandro y José María Manzanares (Garcigrande).

Viernes 19: Juan José Padilla, Luis Bolívar y David Mora (Escolar Gil).

Sábado 20: Concurso Nacional de Recortadores.

DE SOL Y SOMBRA

Radar Taurino – Dando Puerta.

Sergio Flores corre la mano. Fue en La México ¿Recuerdan?

Un gran crítico español habla siempre de la importancia que tiene en el toreo salir hacia delante después de cada muletazo. Decía que, más que atacar, anticipar la acción del toro en el pase siguiente es fundamental. En los toros tras cada movimiento que se haga hay que pensar en el y en los siguientes. Sin embargo, es de extrañar el hecho de que muchos, no nada más toreros, ante la aparición de San Fermín y las novilladas en La México se quedan sin dar ese paso.

Por Luis Eduardo Maya Lora.

Sería en febrero de este año cuando en la Plaza México un diestro español muleteaba al comienzo de la tarde a un cárdeno vuelto. Daba un pase y dado que el toro no resultaba pronto o exigente, el torero podía acomodarse e incluso omitir salir al frente tras cada pase. Obviando la continuidad

“Eso casi siempre marca la diferencia, “Juli” y Ponce nunca dejan de salir delante de la embestida del toro. A algunos toreros jóvenes se les está olvidando.” Ahora lo recuerdo y aplica en todo. Algunos dirían que a no todos los toros se les puede torear así, más que, en el caso, la falta de fuerza era un problema pero también recuerdo que la respuesta era el manejo de la media altura.

“No solo al final, sino desde el cite y a lo largo de cada suerte. Eso cuesta mucho, por eso vale y también marca y embarca la embestida de los toros.” Salir adelante y a la altura correcta. Dos conceptos en los que esperamos profundizar pronto.

Hace unos días, platicando con Jorge Espinosa de los Monteros, célebre abogado, le hacía llegar el siguiente criterio de la Suprema Corte, Quinta Época, que coincide con la “Época de Oro” del Toreo en México. Revisemos:

RADIODIFUSORAS, DESPIDO DE LOS LOCUTORES DE.

Si la parte demandada, contrató al actor como cronista taurino para radiar un programa, diariamente durante diez minutos, estipulándose el tiempo de dos años, se dio orden al jefe de anunciadores de la radiodifusora para que, a partir de cierta fecha, dejara de pasarse la crónica de toros a cargo del actor, así como que en su lugar se pusiera un programa artístico; debe decirse que tal orden es de reputarse como despido del actor, sin necesidad de que se hubiese llevado a cabo materialmente, ya que mediante la misma, se le impidió que ejercitara el derecho que le daba su contrato, para radiar su programa, como cronista taurino; sin que sea de tomarse en consideración lo alegado en el sentido de que el documento en que se contiene la orden para que dejara de radiar el actor, no puede constituir la separación del mismo, sino solamente lo que en lenguaje radiofónico se llama “un corte de programa”, lo que sucede diariamente por razones múltiples, si a este respecto no existe demostración alguna. Por tanto, la Junta responsable estuvo en lo justo al estimar a la susodicha orden para que el actor dejara de pasar la crónica de toros, como un cese.

Hasta aquí la Corte en el Amparo directo en materia de trabajo 8781/45 de la Compañía Manufacturera de Cigarros “El Buen Tono”, S.A. y coagraviados. 3 de marzo de 1948. Mayoría de cuatro votos.

Algo habrá tenido el toreo en aquellos tiempos que una compañía cigarrera y otras resultaban coagraviadaos y que la Corte daba la razón al “actor” un “cronista” taurino respecto a un cese.

La revisión de los casos en que la Corte habla de toros en México resulta un interesante ejercicio en medio de un entorno de poca profesionalidad taurina y en pleno contexto de ataque al toreo. Desde aquí dejamos un punto de atención por si acaso uno de estos días la Corte tiene en sus manos un asunto, de fondo, taurino. Cuidado.

Pero salgamos para adelante, demos puerta a lo que poco deja y analicemos que salir al frente no se está convirtiendo en la norma que rija el entendimiento taurino. Lo vimos la semana de San Pedro, donde salvo en Burgos con los torrealtas y en Soria con los zalduendos la bravura no termina por aparecer. Quizá lo haga en Pamplona y entonces lo terminará por escasear serán las muletas. Mal indicativo en un año donde resultaba importante que las figuras dieran la cara en la Misericordia, ante su toro y ante la televisión.

Rompieron la cadena y por ello no resulta raro que “El Juli” vuelva a ser el único que “sale hacia delante” Este y otros temas trataremos en el “Radar” sanferminero dentro de ocho días. Pero que conste de una vez que Pamplona, a pesar de musicalías, rondas, parrandas y zumbidos, debe contar siempre. Pena que no sea para ciertos toreros.

Toros demás, novillos de menos, la Plaza México da la impresión que tendrá que “tragar” con la regulación taurina. Hace poco escuchaba el ya “tópico” de la “sobre regulación” que lo repiten todos los capitales de México, todos se quejan de lo mismo. Increíblemente, el negocio taurino no tiene un regulador como sí otras áreas, como los seguros, “más importantes”. La empresa taurina tiene condicionantes, una dar novilladas. Es quizá injusto que Guadalajara, Querétaro, Tijuana, Monterrey, Mérida, Tlaxcala, Puebla, Morelia, León, San Luis Potosí, no tengan la misma obligación de La México, totalmente. Solo que el espectáculo taurino no es Federal.

Pero, por favor, que no sea la Catedral la que flaquee. Sí, no hay condiciones taurinas para dar Temporada Chica. Hace quince o más años que no las ha habido. Pero mucho tiene que ver en la pérdida de afición en “La Afición” la interrupción del proceso taurino al abolir de las mencionadas ciudades, algunas donde incluso hay dos Plazas, de las novilladas.

Los festejos menores prueban no solo las ganas de ser toreros de sus actores principales, sino la afición del público, la entrega de los que se dicen taurinos, el ojo clínico de apoderados, la valía de los críticos, la dignidad y el celo de los ganaderos y también la pasión y entrega de una empresa. Porque es posible que todos los que critican y se pasean con la etiqueta de “inteligentes y selectivos aficionados en los toros” estén más medidos de afición que los hoy “voceros del espectáculo” Que no tienen en su ligera mente taurina, el nombre al uso ni de seis novilleros. Mal.

Así que, Usted, ¿Qué clase de taurino es? Acaso, ¿Derrocha planta en la Plaza o hace plantón? Que no vaya a ser la de malas y en la novillada saquemos el cobre y no asistamos, no nos interesemos por algo que teóricamente nos gusta.

No es pecar de inocente, simplemente hagamos cuentas. En la última década Sebastián Castella, Arturo Macías, Miguel Ángel Perera, Fermín Rivera, “El Payo”, Arturo Saldívar y Sergio Flores, tan nombrados últimamente, todos, han pasado como novilleros en La México. ¿Usted estuvo ahí?

Porque mucho queremos sacar adelante el espectáculo hoy a partir, se ha dicho, del triunfo de los anteriores que ayer cuando fueron novilleros inventábamos cuentos para no ir a la Plaza diciendo: “son nadie” “no tienen afición” “no interesan” “son golfos”.

Por eso en “De Sol y Sombra”, a partir de la siguiente y sanferminera semana, comenzaremos el seguimiento novilleril sin mayor afán que el de analizar si acaso es posible encontrar el prospecto que apunte, que reúna cualidades taurinas. No nos olvidemos, que por derroche de afición no pare, el toreo “es una eterna búsqueda, una eterna espera”.

Twitter: @CaballoNegroII

Burgos. Feria de San Pedro y San Pablo

Dos orejas para el madrileño y tres para el extremeño con sendos lotes de Ana Romero que tuvieron gran fondo de nobleza

Por Íñigo Crespo

Talavante, que completaba la terna, fue silenciado con los toros de peor juego.

El Juli y Miguel Ángel Perera han abierto la puerta grande de la plaza de toros de Burgos tras cortar dos y tres orejas, respectivamente, de una buena corrida en líneas generales de Ana Romero que ha sacado un gran fondo de nobleza. Alejandro Talavante, que completaba el cartel del último festejo de la Feria de San Pedro y San Pablo, fue silenciado con el lote más pegajoso y deslucido.

El Juli paseó el primer trofeo de la tarde del toro que abrió plaza, un animal manejable, noble pero falto de clase con el que el madrileño toreó despacio, con mucho temple y sin violentar nunca al ejemplar. Lo llevó bien cosido a los vuelos de su muleta, sin apretarle en exceso dentro de un conjunto de notable rigor. Mató de estocada casi entera.

Con el cuarto, un toro bajito de raza pero de una enorme nobleza, ejecutó la faena de la feria. Cuajó una labor impecable, perfecta, de menos a más, muy limpia y templada, consintiendo mucho en todo momento y con un final espléndido con naturales largos, jugando con el animal en la corta distancia, y ligando circulares a modo de trenza. Faena de mucha hondura, atornillados siempre los pies y empujando al toro hacia adelante. Mató de pinchazo y estocada e, incomprensiblemente, sólo fue premiado con una oreja.

Miguel Ángel Perera logró el apéndice del segundo, un toro de mucha clase, ritmo y calidad aunque falto de fuerza fundamentalmente. Perera toreó muy templado, con mucho compás, con pulso y sin tirones, echando bien los vuelos de los engaños, especialmente con la muleta sobre la mano zurda. Dejó una estocada desprendida y, tras aviso, paseó la oreja.

Lanceó bien de salida a la verónica al quinto, con mucho ritmo y despaciosidad tanto en el saludo como en el posterior quite. Tiró bien del de Ana Romero, de buen juego en el último tercio, sobre todo por el pitón derecho y se vio al extremeño a gusto y asentado en una faena de largo y rico metraje. Hubo final de cercanías y circulares y tras una estocada corta paseó el doble trofeo.

Alejandro Talavante, por su parte, fue silenciado a la muerte de su primero, un animal deslucido que embistió sin clase y punteando los engaños. El extremeño, muy seguro con él, le tapó defectos y lo despachó de estocada.

No sirvió el sexto, que fue un toro complicado que llegó a desarrollar sentido. Empezó bien el extremeño sin probaturas sobre la zurda y tras las dos primeras tandas parecía que su faena iba a romper pero fue entonces cuando el santacoloma de Ana Romero comenzó a sacar complicaciones y todo quedó en nada. Mató de pinchazo y estocada y, de nuevo, fue silenciado.

Burgos, 1 de julio de 2011. Sexta y última de Feria. Toros de Ana Romero. 1º) Manejable, noble, sin clase; 2º) Con calidad y ritmo pero falto de fuerza. 3º) Deslucido. 4º) Bajo de raza pero muy noble. 5º) Bueno. 6º) Complicado. EL JULI: Oreja en ambos; MIGUEL ÁNGEL PERERA: Oreja tras aviso y dos orejas; ALEJANDRO TALAVANTE: Silencio en los dos. Entrada: Casi lleno.

Última hora

El torero ha salido de la UCI del Hospital Virgen de la Macarena, donde ha permanecido ingresado cinco semanas

Por Jorge Casals

El torero José Ortega Cano ha abandonado la UCI del Hospital Virgen de la Macarena de Sevilla, donde ha permanecido ingresado cinco semanas, y ha subido a planta. Así lo ha confirmado a este medio Aniceto, cuñado del diestro, que ha mostrado su felicidad por tan grata noticia: “Es un momento que llevábamos esperando hace mucho tiempo. Estamos muy felices”. En el mismo sentido, Paco Ortega, sobrino del cartagenero, ha asegurado a aplausos.es que es “una muy buena noticia para toda la familia”.

Según el último parte médico emitido hoy por el centro sanitario, Ortega Cano se encuentra “consciente y colaborador, con nivel de relación normal, estable con respiración espontánea, decanulado y con buena función respiratoria, con alimentación oral, sin vía venosa y afebril”.

La empresa de la plaza de toros de la capital firma un convenio de colaboración con el Ayuntamiento

Por Redacción APLAUSOS

Simón Casas Production, empresa gestora de la plaza de toros de Valencia, firmó ayer un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Valencia mediante el cual los aficionados que lo deseen podrán adquirir localidades -el plazo comienza el próximo lunes 4 de julio- en las Oficinas de Turismo de la “Convention Bureau” repartidas por la capital levantina.

La iniciativa acerca notablemente el acceso de las entradas taurinas al turista, ya que las oficinas que dispondrán de ellas para su venta se encuentran en puntos tan notables y estratégicos como el Aeropuerto de Manises, el Puerto marítimo, la playa de la Malvarrosa, la Plaza del Ayuntamiento, la estación del AVE o la plaza de la Reina.

Estas oficinas se unen a la ya de por sí amplísima red de venta de entradas establecida por la empresa, que incluye a las sucursales de Halcón Viajes, a los establecimientos de Fnac y Carrefour además del habitual teléfono 902 10 77 77 y la web www.torosvalencia.com.

Toros

URIEL Moreno.
1 de julio de 2011
Un elenco muy prometedor
TRES CORRIDAS Y UNA NOVILLADA EN HUAMANTLA
 
CON Uriel Moreno “El Zapata”, Rafael Ortega y Octavio García “El Payo” en el elenco, la Feria de Huamantla se espera atractiva en el aspecto taurino con tres corridas, una novillada y dos festivales de aficionados prácticos. Los tres festejos mayores serán los días 6, 14 por la noche y 20 de julio; el evento menor está programado para la noche del 19 y los dos festivales serán 13 y 15. La plaza La Taurina, de gran tradición en la región y en el país, vestirá sus mejores galas con motivo de la feria anual, que como siempre reunirá a un buen número de visitantes por los festejos taurinos y las alfombras de aserrín en honor de la Santísima Virgen de la Caridad.La segunda corrida será nocturna al igual que la novillada en la que se pondrá a toreros destacados de la región.La semana entrante, en rueda de prensa, se darán más detalles del serial taurino de Huamantla 2011.
 
Toros

JOSÉ Rubén Arroyo.
1 de julio de 2011
Fuertes los toros de La Soledad
PARA EL RELICARIO DE PUEBLA
PROCEDENTES de la ganadería de La Soledad, de don Mariano González Zarur, se encuentran ya en los corrales de la plaza El Relicario los toros que se lidiarán mañana en la corrida de poblanos, integrada por José Rubén Arroyo, Jesús Luján y Alfonso Mateos. Astados con presencia, dignos para un coso de primera como el poblano, es lo que mandó la dehesa tlaxcalteca, y los cuales ya fueron aprobados y reseñados por la autoridad correspondiente.Las características son las siguientes: número 40, berrendo con 525 kilos; número 78, negro con 474 kilos; otro negro, el 87 con 490 kilos; de la misma pinta los números 81 y 74, que marcaron en la báscula 520 y 462 kilos; el 76, castaño girón con 500 kilos.La corrida, que ha llamado la atención por la presencia de tres diestros de la tierra, se llevará a cabo el sábado a las 4.30 de la tarde en la plaza El Relicario y es organizada por la empresa “Protauro”.José Rubén Arroyo. Jesús Luján y Alfonso Mateos, estuvieron en la ganadería de La Soledad y los ganaderos, Mariano González y José Antonio González Zarur, les echaron algunas vaquillas que resultaron bravas y de buen estilo, por lo que se dieron un banquete toreando. (Carlos Hernández)
 
Toros

FERMÍN Rivera.
1 de julio de 2011
El Paseo dará la corrida de San Luis Rey
DE ACUERDO CON EL DOMO
 
LAS empresas potosinas, la de El Paseo, que maneja Joaquín Guerra y El Domo, a cuyo frente está Patricia Palafox, llegaron a un acuerdo sobre las corridas que montarán durante el mes de agosto en que se realiza la Feria Nacional Potosina.Será la de El Paseo la que organice la corrida del mero día de la Feria, el 25 de agosto en que se festeja a San Luis Rey. Esta corrida la alternarán cada año y el siguiente el 2012 la montará El Domo.Joaquín Guerra tiene programado dar cuatro corridas y todas serán los viernes a partir de las 8 de la noche, menos la del 25 que será en jueves y por la tarde. Y la del Domo dará tres corridas de toros y una novillada y las tiene programadas para los sábados.De momento se sabe que para el festejo del 25 estará el torero potosino Fermín Rivera. Al parecer la semana próxima darán a conocer el elenco de matadores y de ganaderías y los carteles. También se sabe que ya está contratada la española Mari Paz Vega.Por su parte, la empresa de El Domo tiene los sábados para sus festejos y en el elenco, de momento, figuran Arturo Macías, Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea” y Uriel Moreno “El Zapata” y Juan Pablo Sánchez si éste podrá hacer el viaje de España, actuará.

En cuanto a los encierros tienen uno de Pepe Garfias, uno de Montecristo y de Santa María de Xalpa, aunque pudiera contar con otros.

Como se podrá ver el diálogo es la mejor fórmula para resolver los problemas como en este caso las dos empresas de San Luis Potosí. Ninguna de las dos se hace daño en la parte económica y sin presiones darán sus corridas y los públicos irán a las corridas que les interesen. (HSC)

 
Toros

HILDA Tenorio.
1 de julio de 2011
Hilda, contratada para Tijuana
EN AGOSTO
 
LA torera michoacana Hilda Tenorio quedó contratada para la temporada en la Monumental de las Playas de Tijuana para agosto. De momento no se conocen los alternantes ni la procedencia del ganado, pero está firmada y hará su presentación lo que será un gran atractivo en ese coso fronterizo.Mientras, la michoacana ha iniciado sus ejercicios en forma ligera para continuar con su acondicionamiento físico y el toreo de salón. Después de 12 días se meterá al campo bravo para torear vaquillas en lo que será su preparación taurina.De momento no hay fecha para su reaparición en los ruedos, pues todo dependerá del resultado de su rehabilitación y con todas las reservas del caso Hilda podría reaparecer a finales de julio.Ya se sabe que la tarasca se lesionó el menisco medial de la pierna derecha. Hace dos años se fueron los ligamentos de esa pierna y la mantuvo alejada de los ruedos por bastante tiempo.Hilda es todo un caso de perseverancia, carácter y afición a pesar de que ha sido clienta de los quirófanos debido a las lesiones de la pierna. Desde luego está decidida a poner mucho cuidado en la rehabilitación para poder vestir de luces lo más pronto posible. (HSC)

 
Toros

DIEGO Silveti.
1 de julio de 2011
Diego actuará como matador
EN CALATAYUD
JOSÉ María Garzón, empresario de la plaza de Calatayud, dio a conocer los carteles de las tres corridas que montará en septiembre y en una de ellas estará su poderdante Diego Silveti, quien para entonces ya tendrá la borla de matador. Esa corrida es el 9 de septiembre con Uceda Leal y David Fandila El Fandi con toros de Martelilla. Como se sabe Diego Silveti tomará la alternativa el 12 de agosto en Gijón de manos de José Tomás.
 
Toros

MARI Paz Vega.
1 de julio de 2011
Mari Paz toreará en su tierra
EL 20 DE AGOSTO EN MÁLAGA
 
FINALMENTE, después de las negociaciones realizadas, la empresa de la plaza de Málaga contrató a la matadora de la tierra Mari Paz Vega para el 20 de agosto al lado de César Jiménez y ganado de El Montecillo, faltando un espada para completar el cartel, pero de momento su alternante es de primera línea, pues salió a hombros de la plaza de Las Ventas, este año.Además de esa corrida que era la que le interesaba a la malagueña tiene otra corrida para la población de Archirona y dos festivales que está por cerrar.Mari Paz regresó a su tierra con un cartel envidiable, sobre todo por el triunfo que obtuvo en la plaza México en que salió a hombros después de una faena que le valieron las dos orejas.Ahora retornará a México a finales de agosto. O antes pues parece ser que estará en la Feria Nacional Potosina en la plaza El Paseo. También está en tratos para la feria de Zacatecas, la temporada en Tijuana y San Miguel Allende, amén de otras plazas. Y por supuesto tiene asegurado un puesto en la temporada grande de la plaza México. (HSC)
 
Opinión / Columna
ESTO…cadas 
Don Volapie 
1 de julio de 2011

  CONTRARIA: Aunque es difícil de creer, sí hay escasez de novilleros y se pueden contar con los dedos de la mano los que hay para cubrir con categoría una temporada en la plaza México, de ahí que la empresa está solicitando que sean 8 novilladas y cuatro corridas de toros y cubrir los 12 festejos obligatorios que estipula el Reglamento Taurino. Se dice orgullosamente que la plaza México es la Universidad del toreo, la catedral del toreo, pero está muy lejos de la verdad. A la Universidad van los alumnos ya fogueados que cubrieron la primaria, la secundaria y después el bachillerato para poder ingresar a la Universidad. Y ahí, todavía hay que hacer los estudios que lo perfeccione y lo lleve al título de la profesión que haya escogido. Guardando toda proporción es similar a la profesión taurina de matador de toros. Primero ser becerrista, luego novillero y correr la legua para foguearse y después tomar la alternativa en alguna plaza de provincia y venir a ratificar ese título a la capital. Y también hay que invertir como en una carrera académica. Aunque en lo taurino los llamados útiles son más caros. Sobre todo cuando el chaval le dice a su papá “quiero que me compres un toro para hacer mi tarea”. Y si son hijos de papá hay que comprarles todos los avíos toricidas y sobre eso, una camioneta para viajar a las ganaderías a torear vaquillas. Lo peor viene cuando los reprueban. Si tienen ambición y afición insistirán en seguir esa difícil profesión. De lo contrario serán los “vagos del futuro” o terminarán siendo los “ninis” (ni torean ni trabajan). Haciendo un recuento a vuelapájaro son contados los novilleros con cualidades: en Monterrey no pasan de tres los aspirantes a toreros. En León, uno, en Zacatecas, no más de dos; en Aguascalientes (la tierra de toreros) de momento se pueden contar cuatro cuando más, aunque tienen una escuela pletórica de chavales que juegan al toro de momento. En Querétaro, una cantidad parecida; lo mismo que en Tlaxcala y San Luis Potosí, Puebla y Chihuahua ni se diga. El Estado de México no se queda atrás. Y uno que otro que anda regado por ahí, pero sin ser nada especial. Desde luego es preocupante la situación taurina, en lo que hay aquí, porque en España andan brillando intensamente algunos toreros. El tema da para mucho más, pero la fiesta está en su punto complejo, muy desordenada y se necesita una reorganización desde sus raíces. Y se tienen que hacer a un lado los intereses mezquinos que existen para que vuelva a florecer la fiesta de toros como en tiempos pasados y tengan efectividad las ESTO… cadas.
 
 

Toroestoro

Toros en Ciudad del Carmen

Publicado por Everardo González el 1/7/2011

Toros en Ciudad del Carmen
[Everardo González] Con la presencia de los toreros del momento, es como la empresa Tauromaquia del Sureste, presentará por primera vez 3 corridas de toros, los días 16, 23 y 30 de julio en Ciudad del Carmen, Campeche.Lo anterior lo dio a conocer, el matador de toros Pepé Díaz quien a la par de ejercer la profesión, funge como gerente de la naciente empresa, que de entrada dijo que los festejos taruinos se montarán con seriedad y respeto, es por eso que ya se cuenta con encierros bien presentados.
Ciudad del Carmen es una población que está con hambre de toros, y sus aficionados son conocedores es por eso que la empresa Tauromaquia del Sureste se ha detenido a pensar en todos los detalles, para que en base a esto, se le trate con respeto a los coletas, a los ganadores y por supuesto a los aficionados”.En cuanto a los carteles se refiere, el primer festejo se llevará a cabo el día 16 de julio, está encabezado por el centauro potosino Gastón Santos y los forcados queretanos, a pie los matadores Federico Pizarro y Lupita López, quien llega a esta ciudad como la triunfadora de la Monumental Plaza de Toros México, para despachar un encierro bien presentado de la vacada de Pilar Labastida.El festejo del 23 de julio es en honor a la Virgen del Carmen, y está compuesto con el tiujuanence Alejandro Amaya, el españo Pedro Gutierrez El Capea y Octavio García El Payo para lidiar astados de Teófilo Gómez.Para el tercer y último festejo se anuncia el regreso a tierras aztecas de Ignacio Garibay, quien comparte cartel con Jerónimo, Fabián Barba y José Mauricio, para lidiar un encierro con cuajo de Los Cues.

Cabe hacer mención que todas las corridas darán inicio en punto de las 5:00 de la tarde.

Amaya, Saldívar y Flores en la feria de Málaga

Publicado por Fernando Moliner el 1/7/2011
Amaya, Saldívar y Flores en la feria de Málaga
[Fernando Moliner]Se dieron a conocer los carteles para la próxima Feria Taurina de Málaga.La plaza de la Malagueta abrirá sus puertas del 11 al 21 de agosto.Los carteles son los siguientes:
Jueves 11
Novillos de La Quinta para Sergio Flores, Adolfo Ramos y Juan Ortega.Viernes 12
Toros de Salvador Guardiola para Antonio Barrera, Luis Vilches y Fernando Robleño.Sábado 13
Toros de Peñajara para Sergio Aguilar, David Mora y Arturo Saldívar.

Domingo 14
Víctor Puerto, Alejandro Amaya y Morenito de Aranda con toros de José Luis Pereda-La Dehesilla.

Lunes 15
Corrida mixta para el rejoneador Manuel Manzanares, Julián López El Juli y José María Manzanares con dos toros de Fermin Bohórquez (rejones) y cuatro de La Quinta.

Martes 16
Rivera Ordoñez Paquirri, David Fandila El Fandi y Daniel Luque con toros de La Palmosilla.

Miércoles 17
Enrique Ponce, Javier Conde
y José María Manzanares con toros de Juan Pedro Domecq.

Jueves 18
Rui Fernandes, Sebastián Castella, Miguel Ángel Perera
y Cayetano con 2 toros de Flores Tassara (rejones) y 6 de El Capea.

Viernes 19
Javier Conde, Morante de la Puebla
y Julián López El Juli con toros de Román Sorando.

Viernes 19. (Nocturna)
Salvador Cortés, Iván Fandiño
y Esaú Fernández con toros de Los Recitales.

Sábado 20
Toros de Santiago Domecq para Enrique Ponce, Salvador Vega y Alejandro Talavante.

Sábado 20 (Nocturna)
Maripaz Vega, César Jiménez
y Saúl Jiménez Fortes con toros y novillos de El Montecillo.

Domingo 21.
Pablo Hermoso de Mendoza, Diego Ventura y Leonardo Hernández con astados de Bohórquez.

Los festejos de los días 19 y 20 de agosto, darán inicio a 19:00 hrs y a las 23:00 hrs.

Taurinotas

Publicado por Julián Herrera el 1/7/2011
Taurinotas
[Julián Herrera] Noticias breves de la última semana de junio.
ANIVERSARIO 51 DE LA PLAZA LAS PLAYAS, TIJUANA
El pasado 26 de junio, el coso taurino Las Playas ubicado en Tijuana y que fuese construido por el Mayor Salvador López Hurtado, cumplió su 51 aniversario de existencia. Dicho coso es considerado el segundo más grande de México y el cuarto más grande del mundo y tiene la peculiaridad de estar ubicado cerca del mar.
ADAME RECIBIÓ EL ALTA HOSPITALARIA
El día de ayer 30 de junio Joselito Adame recibió el alta hospitalaria de la clínica de La fraternidad, tras haber ingresado el pasado domingo por una cornada en la pantorrilla derecha, específicamente afectando los gemelos. Los doctores al ver su evolución al caminar, fue que tomaron la decisión de que cumpla con su recuperación desde casa.
UN ALTA HOSPITALARIA MÁS
El sevillano Antonio Jesús Espaliú resultó herido llevándose una cornada que siguió un trayecto ascendente y hacia fuera alcanzando pala ilíaca con una extensión de unos 25 centímetros y una segunda trayectoria de unos 5 centímetros hacia abajo y afuera, esto el pasado domingo en la plaza de toros de la Maestranza y durante estos días, la herida no presentó complicaciones, de ahí la decisión del doctor de dar de alta a Espaliú el día de ayer a medio día.
FALLECIÓ MANOLO CARMONA
Este pasado 28 de junio falleció en Sevilla el matador de toros y banderillero Manolo Carmona a los 86 años de edad.
Descanse en paz.
TVE, RNE Y RTVE.ES ESTARÁN EN SAN FERMÍN
Del 7 al 14 de julio, TVE, RNE y Rtve.es ofrecerán en directo desde Pamplona los encierros dentro de una programación especial.
CIRCO TAURINO PINOCHO TORERO Y SU CUADRILLA EN XALOSTOC
El circo Taurino Pinocho y su cuadrilla estarán celebrando sus 200 funciones con un evento el próximo sábado 9 de julio en la Plaza de toros San Pedro Xalostoc a las 6:00pm. El evento contará con acróbatas, malabares, payasos y los seis personajes del circo: Pato Curro Pascual, Pepe de la Capea, El conejo de la suerte, El perro Manolín y El ratón Joselito. La entrada costará 70 pesos adultos y 40 pesos los niños.

Pares al Quiebro

Publicado por El Vito el 1/7/2011
Pares al Quiebro
[Víctor José López El Vito] MARACAYcon su actividad cobra importancia taurina, a pesar de su breve aforoUna capacidad en nada comparable con las inmensas moles que con las monumentales, pero recinto de aficionados que comienzan a entender que este ruedo puede ser la arena que le hace falta a Caracas. Para el 4 de febrero se anuncia una corrida mixta, con toros de Campo Pequeño y el debut en su casa de José Miguel Parra. Tarde que marcará la reaparición de Otto Rodríguez y del rejoneador José Luis Rodríguez. En orientación a nuestros lectores, vale señalar que Campo Pequeño fue una de las divisas triunfadoras de la pasada Feria del Sol, en dura competencia con La Cruz de Hierro y Dosgutiérrez de Colombia. Un importante aval a la vacada de Manfredi – Rodríguez.DIEGO SILVETI, cuando cerramos esta edición de Pares al Quiebro, adelanta conversaciones con los representantes de la empresa de la Monumental de Valencia, para actuar en noviembre próximo en la Feria de El Socorro. El nombre Silveti dice mucho en la Monumental de El Palotal, y mucho más dirá con el atractivo en que se ha convertido Diego con su brillante campaña de novillero en España.LA MONUMENTAL DE BARCELONA de Joselito el Gallo a Manolete. El recorrido histórico reunido por José Luis Cantos Torres a lo largo de casi tres años y publicado por Editorial Circulo Rojo, desnuda las intimidades de la plaza desde 1914, cuando fue inaugurada, hasta la muerte de Manolete en 1947, con un total de 328 páginas, 165 fotografías (algunas inéditas) y una suma de 1012 festejos contabilizados, las fascinantes hazañas de toreros legendarios como Joselito el Gallo, Rafael el Gallo, Luis Freg, Cagancho, Armillita, los Bienvenidas, Domingo Ortega, Manolete, Arruza.LA NOVILLERA española Conchi Ríos (20), ha resultado gravemente herida durante una novillada celebrada en la localidad de Rieumes, en el suroeste de Francia, la primera que toreaba fuera de España. Fue una cornada en el muslo poco después de que el toro hubiera entrado en el tendido, y fue arrastrada prendida de uno de los cuernos a lo largo de unos cinco o seis metros, indicó la emisora “France Info”.

LA CORRIDA PANAMERICANA será organizada en la Monumental de Guadalajara por el empresario Alfredo Sahagún, para unirse a la fiesta deportiva de los Juegos Panamericanos para octubre próximo, con la celebración de una corrida de toros para el 16 de octubre, que será denominada por la empresa Corrida Panamericana. Sahagún conformará un cartel donde intervengan toreros de Venezuela y Colombia, de los más destacados y en su momento dará a conocer los detalles. Este festejo será parte de la temporada taurina de la plaza, que cada año se celebra en el marco de las fiestas de octubre de Guadalajara. A dicho festejo se le dará una connotación especial, que vaya de acuerdo con la fiesta deportiva que en ese mes habrá de inundar la ciudad de Guadalajara.

Leonardo Benítez continua con su campaña mexicana

Publicado por Rubén Darío Villafraz el 30/6/2011
Leonardo Benítez continua con su campaña mexicana
[Rubén Darío Villafraz] En una de las temporadas de más poso y reposo, así se puede considerar el paso del espada caraqueño Leonardo Benítez, en lo que va de 2011, campaña plagada de éxitos y satisfacciones.Sí importante fue su paso por la Feria del Sol en Mérida, donde se dio el lujo de cortar tres orejas y un rabo a un destacado encierro de la vacada emeritense de La Cruz de Hierro, redituando uno de los binomios más apasionados con que cuenta el toreo venezolano -considerándosele su actuación de los más resaltante y transcendental entre el mar de generosidad que constituyó el resto del abono, en cuanto a presencia del toro y premiación se refiere- mucho más importante lo ha sido su temporada por arenas mexicanas, país que le ha cobijado como suyo, y del que goza un florido repertorio, fruto de ese néctar que supone las raíces propias del arte del toreo en suelo azteca.Y precisamente en México es que basa Leonardo su fuerte para mantenerse en el candelero taurino, ruedos donde le conocen por su garra y entrega cada tarde que se viste de luces, como las que ha tenido lugar el pasado mes de abril, en los poblados de Querétaro y San Pedro Garza García, específicamente en el Cortijo San Felipe. En la Plaza Santa María, al lado de Fermín Spinola y el rejoneador Gastón Santos, con toros del hierro de Santa María cortó una oreja, mientras que en la segunda tarde, en el Cortijo San Felipe, cortaría otra, esta vez al lado de los espadas Alberto Espinoza y Juan Antonio Adame El Bala, ante toros de La Cardenilla.Pues este venidero 17 de julio, vuelve a la escena taurina, en el poblado hidalguense de Caxuxi, en una tarde que promete bastante rivalidad, pues se las vera al lado del veterano Rafael Ortega, cerrando cartel el rejoneador Gastón Santos. Para tal efecto se correrán toros del ganadero Jorge de Haro.En la mira Benítez tiene planificados hacer intensa campaña venezolana, donde plazas como Tovar, Valencia, Maracaibo, San Cristóbal, Mérida y Maracay le esperan con ansias.

FOTO LEYENDA:
Leonardo Benítez, referencia indiscutible del toreo en Venezuela y fuera de sus fronteras.

 

BURGOS.- Ambos espadas salen a hombros en la última de la feria

Juli y Perera ‘cierran’ la puerta grande de El Plantío

 
 
Leticia Ortiz / Burgos
 
01/07/2011 18:45

Festejo importante el último en aparecer en una Feria de Burgos que ha dejado buenas y variadas actuacciones.

Abrió plaza un Juli que ha cortado una oreja al primero de la tarde. Tras un rotundo trasteo pleno de firmeza y poder, El Juli supo lidiar a un toro encastado de Ana Romero que fue de más a menos durante la faena. Serio con la muleta, El Juli despachó al astado con oficio y tocó pelo en el primer acto de la tarde.

Miguel Ángel Perera ha conseguido también un trofeo tras una faena excesivamente larga ante un noble segundo astado.  El trasteo ha tenido intensidad por el pitón derecho mientras que por el izquierdo el torero ha estado muy despegado y sin acabar de romperse con el toro. Mató de estocada trasera y caída que sin embargo fue muy aplaudida por el público.

Talavante ha sido silenciado ante el más soso de los toros lidiados hasta ahora en el Plantío. El extremeño, decidido pero desangelado, no ha acabado de acoplarse con el de Ana Romero. Abusando del pico de su muleta, Talavante ha finalizado la faena con una gran estocada arriba.

Poderoso y valiente El Juli ha hilvanado una importante faena, posiblemente la más completa de toda la feria. El noble ejemplar de Ana Romero fue a más durante la faena, gracias a la buena lidia y a la inteligencia del torero madrileño. De cartel de toros fueron los naturales con media muleta arrastrada sobre el albero dibujados por el espada. Tras un pinchazo, El Juli ha catapultado al animal con una estocada trasera que le ha valido una oreja.

Perera acompañará a Juli por la puerta grande del Plantío, tras desorejar al noble quinto toro de la tarde. El extremeno ha cuajado un trasteo vistoso y superficial que ha conectaco de inmediato con los tendidos del coso. A toda la faena le faltó emoción que es lo que se está echando de menos en la corrida de hoy. Perera mató de una estocada casi entera y el público entregado le pidió con fuerza las dos orejas que el presidente concedió.

Alejandro Talavante escuchó silencio en el último de la tarde ante el que cuajó una irregular faena. El extremeño vio muy pronto el buen pitón izquierdo del toro y se puso de inmediato a torear por naturales. Larga la faena, entre los muletazos hubo buenos, malos, regulares, y cuatro o cinco extraordinarios.  Lo despachó pronto y cerró esta feria de Burgos.

FICHA DEL FESTEJO:

Plaza de toros de burgos. Última de abono y feria. Casi lleno. Tarde soleada y con la ausencia de viento, acompañante de los toreros en los últimos días. Astados de Ana Romero.

El Juli: oreja y oreja

Perera: oreja y dos orejas

Talavante: silencio y silencio

SAN SEBASTIÁN

Carteles ‘grandes’ sin Enrique Ponce ni JT

 
 
Burladero
 
01/07/2011 13:45
 San Sebastian ya conoce de manera oficial sus carteles para la Semana Grande de este año. Destaca la ausencia de Enrique Ponce, uno de los fijos de la capital donostiarra, así como la presencia de todas las figuras, menos José Tomás.

Domingo 14 de agosto: Toros de Vellosino para Diego Urdiales, César Jiménez e Iván Fandiño.

Lunes 15: Toros de Juan Pedro Domecq para El Tato, Morante de la Puebla y Cayetano.

Martes 16: Corrida mixta. Toros de Sánchez y Sánchez y El Ventorrillo para Hermoso de Mendoza, Antonio Barrera y Alejandro Talavante.

Miércoles 17: Toros de El Tajo y La Reina para El Fandi, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera.

Jueves 18: Toros de Garcigrande para El Juli, Leandro y José María Manzanares.

Viernes 19: Toros de Escolar Gil para Juan José Padilla, Luis Bolívar y David Mora.

Sábado 20: Concurso Nacional de Recortadores.

PRESENTACIÓN OFICIAL

Todas las figuras menos JT, en los carteles de Malága

 
Plaza de la Malagueta de Málaga/Foto:José Vega
 
Curro Cuevas
 
01/07/2011 11:57
 
Minutos después de las 11.30 horas de la mañana de hoy han sido presentados los carteles de la Feria Taurina de Agosto 2011 en la sede de la Diputación Provincial de Málaga, propietaria de la plaza de toros. Feria que, sin duda, estaría marcada por la polémica y por la usencia de José Tomás.

Al acto, el cual ha estado presidido por el actual presidente de la Diputación, D. Elí­as Bendodo, han acudido el matador de toros Javier Conde que ha estado como empresario y como torero anunciado en la feria, acompañado por el máximo mandatario de la UTE, Fernando Puche, Mari Paz Vega, anunciada en una nocturna, además de los novilleros Jiménez Fortes, que estará presente en una mixta, y Manuel Rodríguez, incluido a última hora en la novillada con picadores después de plantarse en el dí­a de ayer en la puerta del organismo provincial comenzando una huelga de hambre por su ausencia en la feria. Huelga que solo se prolongaría a lo largo de unas horas. Finalmente compartirá cartel con Sergio Flores, Adolfo Ramos y Juan Ortega lidiando reses de La Quinta.

La feria comenzará el 11 de Agosto tras el VI Certamen Internacional de Escuelas Taurinas que se celebrará del 6 al 9 del mismo mes y que estará compuesta por once corridas de toros, una novillada con picadores y un festejo de rejones que cerrará la feria el Domingo 21 con Pablo Hermosode Mendoza, Diego Ventura y Leonardo Hernández. Dos de esas once corridas serán nocturnas.

Harán doblete Ponce, Juli, Manzanares y Conde. Ausencias de Manuel Jesús El Cid y Curro Díaz. Destacar que el rejoneador Manuel Manzanares, que se presenta en el coso donostiarra, lidiará el lunes 15 con reses de Bohórquez compartiendo cartel con Juli y su hermano José María en la lidia de cuatro toros de La Quinta. En un principio Enrique Ponce estaba anunciado en esa corrida, sin contar con el rejoneador, pero cambios en cuanto a la ganadería han hecho que el diestro de Chiva se decline por torear la corrida de Juan Pedro el miércoles 17 y la de Santiago Domecq el 20.

Tras los triunfos cosechados en las últimas ferias de gran relevancia se anuncian los debutantes David Mora, Arturo Saldí­var, Iván Fandiño, Esaú Fernández, además del ya conocido César Jiménez. En cuanto al aspecto ganadero el viernes 12 vuelve Guardiola tras varios años de ausencia, el ya mencionado debut de La Quinta por partida doble y El Montecillo, hierro del cual es propietario el conocido Paco Medina por sus triunfos cosechados con su anterior hierro, El Ventorrillo.

Esta es la composición de los carteles:

Del 6 al 9 de agosto: Sexto certamen de las escuelas taurinas de La Malagueta.

Jueves 11 de agosto: Ocho novillos de La Quinta para Sergio Flores, Adolfo Ramos, Juan Ortega y Manuel Rodríguez.

Viernes 12 de agosto: Toros de Salvador Guardiola para Antonio Barrera, Luis Vilches y Fernando Robleño.

Sábado 13 de agosto: Toros de Peñajara para Sergio Aguilar, David Mora y Arturo Saldívar.

Domingo 14 de agosto: Toros de José Luis Pérez para Víctor Puerto, Alejandro Amaya y Morenito de Aranda.

Lunes 15 de agosto: Corrida mixta con dos toros de Bohórquez y cuatro de La Quinta para Manuel Manzanares a caballo y mano a mano a pie entre El Juli y Manzanares.

Martes 16 de agosto: Toros de La Palmosilla para Paquirri, El Fandi y Daniel Luque.

Miércoles 17 de agosto: Toros de Juan Pedro Domecq para Enrique Ponce, Javier Conde y Manzanares.

Jueves 18 de agosto: Toros de San Pelayo, San Mateo y Carmen Lorenzo para el rejoneador Rui Fernandes y los diestros Sebastián Castella, Perera y Cayetano.

Viernes 19 por la tarde: Toros de Román Sorando para Javier Conde, Morante de la Puebla y El Juli.

Viernes 19 de agosto por la noche: Seis toros de Los Recitales para Salvador Cortés, Fandiño y Esaú Fernández.

Sábado 20 de agosto por la tarde: Toros de Santiago Domecq para Enrique Ponce, Salvador Vega y Talavante.

Sábado 20 de agosto por la noche: Corrida mixta con cuatro toros y dos novillos de El Montecillo para Mari Paz Vega, César Jiménez y el novillero Jiménez Fortes.

Domingo 21 de agosto: corrida de rejones con toros de Fermín Bohórquez para Hermoso de Mendoza, Diego Ventura y Leonardo Hernández.

HUELVA.- Falta una semana para que se cierre el plazo de venta de abonos

El 75% de la Plaza de Toros de Huelva se abona para ver a José Tomás

 
 
C. J. T. – HUELVA
 
01/07/2011 09:59
 
A falta de una semana para que concluya el plazo para la venta de abonos de las Colombinas 2011 los datos ofrecidos por la empresa de la Plaza de Toros de La Merced son prometedores, a día de hoy un 75% de la plaza está abonada, alcanzando la cifra histórica de casi 5.000 abonados, lo que supondría casi el doble de abonados que el año pasado (2.800).

La gran aceptación que han tenido los carteles de la Feria de Colombinas, que incluyen a José Tomás, han provocado una auténtica revolución en Huelva. Al ser una feria de sólo 4 festejos de abono (tres corridas de toros y una de rejones), las ventas se han disparado. Los aficionados no quieren perderse la cita con el torero de Galapagar, en lo que podría ser su única comparecencia de Andalucía.

Además, la empresa ha confirmado que existe una lista de reservas de más de 1.000 entradas para la corrida del 3 de agosto (la de José Tomás) en caso de que no se abonara toda la plaza y quedaran algunas entradas sueltas. Podría incluso ocurrir aún que se abonara la totalidad de la plaza de La Merced, con un aforo de casi 7.200 localidades.

Lo que sí es ya seguro es que no se abrirán las taquillas para la corrida de Emilio Silvera, José Tomás y Daniel Luque, ya que la actual normativa taurina andaluza no obliga a reservar -como se hacía antes- un porcentaje del billetaje para el día de la corrida, ya que con las reservas se cubre el posible sobrante de entradas sueltas.

PREMIOS DE LA REVISTA ELLE

José María Manzanares, toda una “revolución taurina”

José María Manzanares, acompañado de su mujer, Rocío Escalona.
 
Burladero
 
01/07/2011 17:31

La cita era a las 20 horas en una de las naves del Matadero de Madrid. Los invitados posaron con sus mejores looks en el photocall antes de entrar a la fiesta. Un derroche de estilo y glamour a la altura del 25 aniversario de la revista ELLE.

José María Manzanares estuvo acompañado de Rocío Escalona, su mujer, para recoger el premio “Revolución Taurina”, porque según el jurado de ELLE, es el heredero de una estirpe torera que siempre alcanza lo más alto. Por haberse ganado la fama con esfuerzo y valor. Por sus cornadas y sus éxitos. Por enseñarnos el poder del temple y la humildad. Por demostrarnos que el triunfo es conciliable con la juventud. Por ser un hombre de casta.

José María comentó a la recogida del premio que : “Dedico este premio a todos mis compañeros de profesión porque están luchando mucho porque el toreo siga estando ahí. Es un orgullo poder estar aquí esta noche, en un ambiente alejado del mundo del toro y que se reconozca a un torero una trayectoria y sobre todo viniendo de una publicación tan emblemática e influyente en la sociedad. Muchas gracias a todos, enhorabuena por el 25 Aniversario de ELLE y espero que pasen todos una bonita velada”.

EGM.- Incremento de oyentes del programa de La Ser

Molés: “La audiencia de Los Toros de la Ser es 30 veces Las Ventas”

 
 
Patricia Melero
 
01/07/2011 19:20

El último Estudio General de Medios ha vuelto a poner de manifiesto el estado de salud de la Fiesta de los toros. Según dicho informe, el programa de Los Toros que dirige Manolo Molés en la Cadena Ser ha experimentado un notable crecimiento, alcanzando la cifra de los 647.000 oyentes, por los 569.000 del anterior estudio.

Su director y principal artífice de este éxito, Manolo Molés, afirma que “es una gran alegría y una gran emoción ver cómo después de tantos años el dato sigue creciendo. Hay que tener en cuenta que es el equivalente a 30 veces la plaza de toros de Las Ventas, un dato, no obstante, que nos lo tomamos con humilda, con mucha humildad. Debo agradecer también al equipo su esfuerzo y participación ya que son los verdaderos responsables de este éxito”.

Preguntado sobre la comparativa entre la afición a su programa y el estado de salud de la Fiesta, Molés asegura que “es una canallada lo que se está haciendo con los toros por parte de políticos y ciertas organizaciones. Demuestran un gran desconocimiento sobre el tema, además de poco respeto sobre el ser humano, ya que el toro de lidia no se puede considerar ni una persona ni un animal cualquiera. Su bravura y su casta lo convierten en especial, al igual que la Fiesta y todo lo que le rodea”.

ÚLTIMO PARTE MÉDICO

Ortega Cano abandona la Uci y es trasladado a planta

 
Burladero
 
01/07/2011 17:54

El ganadero y matador de toros José Ortega Cano continúa dando pequeños pasos en su proceso de recuperación. Cinco semanas después de sufrir aquel fatídico accidente, el diestro abandona la UCI para ser trasladado a planta.

El último parte médico emitido por el Hospital Virgen Macarena de Sevilla, donde se encuentra ingresado, reza que Ortega Cano se encuentra “consciente y colaborador, con nivel de relación normal, estable con respiración espontánea, decanulado y con buena función respiratoria, con alimentación oral, sin vía venosa y febril”.

 
  01.07.2011
Observatorio Taurino. La vuelta de José Tomás sigue dando que hablarÁlvaro Rpdríguez del MoralY se armó el follón  La semana pasada habíamos escalado a la atalaya de este Observatorio para tratar de catalogar las luces y las sombras de la esperada reaparición de José Tomás. Aquella misma noche, recién entregada la página, surgieron nuevos datos sobre los entresijos y la estrategias del divino que han llenado de perplejidad el mundillo taurino. El blog Los Toros en el siglo XXI era el primero en confirmar ciertos rumores que se avanzaban la semana pasada: el madrileño no estaría en las plazas de los Chopera. Comenzaba el lío.

La torre de Babel

Casi sin solución de continuidad, el apoderado de Tomás, Salvador Boix, asomaba la gaita con tono campanudo y solemne para confirmar la noticia añadiendo que había existido “una gran tensión” entre ambas partes para justificar la ausencia. En esos momentos ya se sabía que el galapagarino tampoco iba a estar en uno de sus ruedos talismán, la plaza de Málaga. La negativa se produjo después de una farragosa e intermitente negociación -la empresa de Fernando Puche le había ofrecido reaparecer en ese coso- argumentando “falta de confianza en la empresa” ante la hipotética creación de un miniabono que apuntalara la morterá del madrileño con festejos de menor presupuesto. Llegados a este punto cabría hacerse algunas preguntas: ¿Se negarían a vender la entrada en un paquete por dignidad o es que quieren su propia parte en ese miniabono? La verdad es que estarían en su derecho de pedir participación en un beneficio generado por ellos pero otra cosa es erigirse en supuestos guardianes de una ética que se viene abajo al mezclarla con esos billetes que tanto dan que hablar…

La guerra fría

El caso es que las noticias encadenadas sacaban a la luz otros rumores. Ya habíamos avanzado la pasada semana las dificultades que podrían surgir al negociar con la casa Matilla, gestora de la simbólica plaza monumental de Barcelona, que vive sus últimos días en actividad sin saber si Tomás actuará en la última función taurina de su larga y rica historia. Pero había más: desde todos los flancos se empezó a insinuar un hipotético complot de los grandes nombres del empresariado taurino que perseguiría mantener el statu quo del negocio y rebajar las astronómicas pretensiones económicas del diestro de Galapagar. Blanco y en botella: lo que subyace es una pugna soterrada por un poder que hace muchos años pasó de los matadores a las empresas. ¿Es José Tomás un moderno Quijote? ¿quieren rebañar parte de las plusvalías que generan a las empresas? ¿Son unos peculiares -pero codiciosos- antisistema del toreo? A estas alturas ya no caben dudas: El Divino y su equipo -Boix sólo es la fachada- hacen la guerra por su cuenta aunque ese papel de Robin Hood justiciero que se han arrobado empieza a chirriar, y mucho.

Pasta y poder

Recapitulemos: el asunto se puede resumir con facilidad. José Tomás y sus muchachos, como todo hijo de vecino, persiguen sacar la máxima rentabilidad de una simbólica y contada reaparición que aún no se ha producido. El conflicto es de poder, de sacar mayor tajada económica que los empresarios que le contratan al calor de un indiscutible tirón que luego tendrá que refrendar en el ruedo. Que nadie busque otras alturas de miras: money, money, money. Lo demás son cuentos para ingenuos aunque algunos empiezan a bajarse del tren mientras se sigue cuestionando la calidad de unos carteles plagados de nombres mediocres. ¿O no?

01.07.2011
6ª de la feria de San Pedro en Burgos. El Fandi, imbatido e imbatible

El enfrentamiento entre El Cordobés y El Fandi se saldó con la victoria del granadino que cortó dos orejas y salió a hombros, mientras Manuel Díaz tuvo con conformarse con una sola del quinto toro de El Torero, el menos malo de los tres inválidos que mató. El Fandi, como siempre, estuvo en gran profesional y magnífico como compañero de su contrincante junto al que celebró su siempre muy feliz cumpleaños en Burgos.    

Burgos. Plaza del Plantío. Jueves 30 de junio de 2011. Sexta de feria. Tarde al fin soleada, pero todavía fría y ventosa con casi lleno. Seis toros de El Torero (Salvador Domecq), bien presentados y en su mayoría sin ninguna fuerza. El noble primero se despitorró al pegarse dos volantines y perdió totalmente la poca energía con que salió. Más brioso y muy noble el segundo. Muy blando de remos el tercero. El más cuajado cuarto resultó distraído y muy apagado. Muy deslucido el quinto. Y simplemente manejable el sexto. Manuel Díaz El Cordobés (azul cobalto y oro): Pinchazo y media estocada, ovación. Estocada trasera, palmas. Estocada de efectos fulminantes, oreja y petición de otra. El Fandi (amapola y oro): Buena estocada, oreja. Estocada y descabello, ovación. Estocada, oreja y fortísima petición  de otra. Salió a hombros.

Ayer casi se llenó la plaza y, aunque siguió molestando el viento, ni a El Cordobés,  ni sobre todo a El Fandi les importó demasiado. Como todos los años, El Cordobés celebró su cumpleaños con la entusiasta complicidad de las peñas. Y como para las banderillear da igual que haya o no haya viento, El Fandi, que en Burgos lleva años siendo favorito, dejó demostrado por qué.

Pero la corrida empezó con un toro inservible que se cayó varias veces. El Cordobés logró medio sostener al animalito con la derecha a media altura y la gente tragó. Y más con los rodillazos y desplantes frente al moribundo animal. Las dotes actorales del simpatiquísimo torero le sirvieron para tapar lo intapable. Si llega a matar a la primera, seguro que cae una oreja.

Al lado de El Cordobés, El Fandi pareció con el capote el mismísimo Antonio Ordóñez. El noble y mayor brío del segundo toro fue aprovechado por el granadino para formar el primer lío gordo con las banderillas. Y con la muleta, le bastó templarse todo lo que el viento le permitió para convencer al personal. Dadas las circunstancias, El Fandi estuvo impecable hasta con la espada. Primer gol en el marcador.

En el tercer acto, El Cordobés tuvo que enfrentarse a otro inválido y tuvo que hacer de tripas corazón. Aunque Manuel quiso, no pudo hacer casi nada sino matar. Pero no le faltó el apoyo de las peñas tras una certera estocada. Tampoco el obsequio de la tarta para celebrar su 43 tacos mientras los en tendidos corrían la cecina y el vino.

Con el más voluminoso cuarto, a El Fandi no le sonrió tanto la suerte. Al toro no le sobraron las fuerzas, fue muy soso y no cesó de defenderse. Pero El Fandi cubrió un tercio de banderillas más que aceptable y una faena acorde a las febles embestidas del animal. El temple y la destreza del granadino obraron el milagro de sacar agua de un pozo casi seco. Agua salobre, pero bebestible.

El Cordobés le cupo en desgracia otro toro derrengado. No era su día. Y, por ello, el mano a mano con El Fandi perdió interés competitivo. Menos mal que el toro se fue arriba en banderillas y, aunque embistió descompuesto, pudo corresponder al brindis que dedicó a su público. Distante pero jocoso, los mantazos enganchados que enjaretó complacieron al gentío, conformado con los gestos histriónicos del matador que no cesó de intercambiar miraditas y sonrisas con los espectadores, finalmente enloquecidos con los ranazos y más que satisfechos tras la estocada que fulminó al pésimo animal. Delirante fue la petición de oreja que a todos supo a gloria aunque muchos se quedaron con las ganas de que le dieran la segunda. Todo un caso Manolito Díaz.

Y sensacional El Fandi en los tres tercios con el algo mejor sexto al que cuajó con el capote, con cuatro excelentes pares de banderillas, con una faena para todos los gustos y una estocada superior. Imbatible, pues, el granadino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: