noticias taurinas 30junio2011

30 Jun

Actuará novillero tlaxcalteca en Europa

Sergio Flores sigue demostrando talento en Europa
 
El Sol de Tlaxcala
30 de junio de 2011

Tlaxcala, Tlaxcala.- El novillero tlaxcalteca Sergio Flores, una auténtica promesa de la torería mexicana, sigue con su campaña en cosos europeos y ahora le esperan dos novilladas casi seguidas: una en Vauvert, Francia, y la otra en Pamplona, en España.

Esta semana reanuda su campaña en Vauvert al lado de Damián Castaño y Cayetano Ortiz, y astados de Palha. El cinco lo hará en Pamplona con Jiménez Fortes y Alberto López Simón, con novillos de Parralejo.

Seguirá su temporada toreando el nueve en la ciudad amurallada de Ávila; el 17 en Las Ventas de Madrid; 23 en Santander y el 30 en Garlin, Francia.

Como se verá, el espigado novillero tlaxcalteca no para en su periplo y cuando no está en el campo está vestido de luces y su nombre suena con bastante frecuencia en los mentideros taurinos, pero con elogios muy encendidos para su toreo y para su futuro. Hasta el 30 tiene fechas seguras, pero después, en agosto y septiembre tiene varias novilladas que están por cerrarse, además de que en esos meses la actividad taurina en España está saturada.

De momento a Sergio Flores no le preocupa, pero sí lo ilusiona mucho regresar a Las Ventas, de Madrid, para de una vez por todas dejar establecida su capacidad taurina, donde ya tiene un número considerable de seguidores, luego de sus actuaciones en la feria de San Isidro.

Y aunque un poco tarde, Sergio Flores manifestó su orgullo por haber sido considerado en el grupo selecto de los cinco mexicanos que tuvieron un reconocimiento por ese importante grupo llamado Génova, lo que le da un mayor valor a su desempeño en Francia y España.

En cuando a la alternativa todavía no hay plan alguno, como tampoco para el resto de su campaña, pero parece ser que ya de novillero no vendrá a México, sino luciendo el entorchado de matador de toros. (HSC, jefe de la sección taurina)

San Fermín

Los novillos de Parralejo, que se lidiarán el cinco de julio al abrir la feria de San Fermín en Pamplona y en que está anunciado el mexicano Sergio Flores, son los siguientes: 23, Barrenero, con 488 kilos; 17, Justiciero, con 482; 39, Tapabocas, 425; 40, Fotógrafo, 405; ocho, Solterón, con 473; uno, Escribiente, 460; 22, Jarrero, 448; 12, Bravito, con 440 y l 25, Impostor, con 445.

Sentidos decesos

Desde el tendido
Oscar Fernández Sánchez / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 30 de Junio del 2011

La noche del pasado lunes falleció don José Almeida Sifuentes padre de nuestra querida  compañera de trabajo en el Grupo Plata Lupita Almeida Martínez quien está  a cargo del control técnico en mi programa “Fiesta Brava”.
Para Lupita y toda la familia Martínez- Almeida mi respetuosa condolencia y máxime que hace apenas unas semanas falleció su señora madre doña Esperanza Martínez quien fuera esposa de Pepe.
Por medio del buen amigo Alfredo Peña Bustamante fuimos enterados del fallecimiento de un gran aficionado a los toros, don Rafael Iglesias quien por muchos años acudió a los festejos taurinos en nuestra Plaza Monumental Zacatecas.
Don Rafael y su esposa, la señora Irene integrantes de la Peña Taurina “Sol y Sombra” de San Francisco, California encabezaron la organización de cuatro convenciones anuales de las peñas taurinas de Estados Unidos en suelo zacatecano.
Aún recuerdo la última de ellas hace unos  cinco años ya que me permitió establecer una mayor relación de afecto hacia el matrimonio Iglesias asiduos asistentes al tendido numerado de sombra en la monumental zacatecana.
Hijo de padres mexicanos, don Rafael desde pequeño sintió un gusto especial por la fiesta de los toros que se acrecentó al establecer su residencia en Estados Unidos y contraer matrimonio en 1947 con doña Irene.
Procrearon tres hijos, todos varones y apenas el mes de abril sufrieron la pena de perder  a su hijo mayor Mario y semanas después, el  4  del presente mes de junio falleció don Rafael quien al lado de su esposa hicieron muchos  amigos en Zacatecas.
Ellos  ya no  acudieron a la convención anual de las peñas  y grupos taurinos celebrada el mes de abril en Aguascalientes, habían dejado de venir a Zacatecas en los últimos tres años pero al decir de doña Irene su esposo anhelaba regresar a esta tierra zacatecana.
Para doña Irene, sus otros dos hijos Víctor Manuel y Rafael Jr. nietos, una nieta y bisnietos mi expresión de condolencia.
¡Descansen en Paz don Pepe y don Rafael!
Feria septembrina
Luego de su designación para organizar la feria taurina del mes de  septiembre, la empresa Zacatecas, Tierra de Toros se encuentra trabajando en lo que se pudiera denominar actividad de escritorio trazando el plan de trabajo   para las próximas semanas.
Felipe Pescador informó que luego de las reuniones  internas se han establecido ya las fechas para los festejos feriales.
Se trata de los domingos 4,11 y 18 del mes patrio a las que se unen el jueves 8 en ocasión del aniversario de la Fundación de Zacatecas y el viernes 16 llamada Corrida de la Independencia y que en el caso de Zacatecas se trata de  una fecha emblemática y tradicional.
“Son cinco fechas que podemos llamar  como base de la feria pero no se descarta la celebración de un par de festejos más, uno de  ellos  tipo festival y otro que pudiera ser una novillada u otra corrida de toros” informó Pescador.
Respecto a las novilladas que en los dos últimos años han sido todo un éxito, el gerente  operativo de la empresa manifestó que se trabaja en la organización de una “mini-temporada” que podrá constar de 4 festejos a partir del 31 de julio.
Escríbanos  a cronista43@msn.com y escúchenos mañana a las 8 de la noche  en “Fiesta Brava” a través de la Súper G.

 

La familia de Ortega Cano quiere que se invalide la prueba del alcohol en sangre

  • La familia cree ‘anómala’ la forma en que se ha hecho la prueba
  • La sangre le fue extraída una vez ingresado en el centro hospitalario
  • El juez que sigue el caso ordenó que se analizara la muestra

ELMUNDO.es | Sevilla

Actualizado jueves 30/06/2011 13:58 horas

La familia del diestro retirado José Ortega Cano, convaleciente en el hospital Virgen Macarena de Sevilla desde el accidente de tráfico sufrido el día 28 de mayo, está dispuesta a impugnar la prueba de alcoholemia practicada por el Instituto Nacional de Toxicología sobre una muestra de sangre extraída en el centro hospitalario al que fue conducido.

El informe pericial solicitado por el juez que instruye el accidente mortal y entregado a las partes revela que la tasa de alcohol en la sangre del matador de toros era aquella noche de 1,26 gramos por litros, casi el triple del máximo permitido, que está establecido en 0,50 gramos por litro de sangre.

El abogado de los familiares de Ortega Cano pretende invalidar la prueba, que sería muy perjudicial para su patrocinado en el juicio que habrá de celebrarse, por considerar “anómala” la forma en que se recogió la muestra de sangre y su custodia en el hospital hasta su remisión al Instituto Nacional de Toxicología.

Jesús Zapatero, que ostenta la representación de Ortega Cano, se ha reunido este jueves con la familia directa del matador de toros a fin de preparar la estrategia de defensa, que pasa en primer lugar por conseguir que el juzgado no tenga en cuenta la prueba de alcoholemia, de la que se desprendería la existencia de un delito por conducir el vehículo bajo los efectos de bebidas alcohólicas. Ortega Cano podría enfrentarse a una pena de prisión de 3 a 6 meses o una multa diaria entre 6 y 12 meses.

Entre tanto, el torero prosigue con su recuperación. En las últimas horas ha empezado a ingerir alimentos, ha pronunciado sus primeras palabras y se le ha retirado la cánula de la traqueotomía.

El torero podría ser castigado por un delito de conducción bajo la influencia del alcohol

ELMUNDO.es | Madrid

Actualizado miércoles 29/06/2011 13:38 horas

El Código Penal castiga el delito tipificado como conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas cuando el conductor supere los 0,60 miligramos por litro o 1,2 gramos por litro en sangre tanto si se ha producido o no un accidente de tráfico.

Por tanto, al tratarse de un delito penal el conductor tendrá que someterse a un juicio, en el que el juez le podrá condenar a una pena de prisión de 3 a 6 meses; o a la de una multa que resulte de fijar una cuantía diaria a multiplicar entre 6 a 12 meses; y trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días. También se le priva del derecho a conducir entre uno y cuatro años.

Al delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas se le pueden sumar otras infracciones como lesiones, homicidio involuntario, etc., así como con la responsabilidad civil.

Además, cabe recordar que las compañías de seguros suelen lavarse las manos a la hora de tener que indemnizar a las víctimas cuando el conductor presenta en el momento del accidente mayor cantidad de alcohol en sangre que la permitida como parece que ha sido en el caso del accidente del torero Ortega Cano.

El turismo que conducía el diestro, hace ahora exactamente un mes, colisionó frontalmente con otro turismo, cuyo conductor, Carlos Parra, falleció en el acto por el fuerte impacto mientras que Ortega Cano resultó gravemente herido.

La familia de Parra presentó una denuncia contra el ex matador en el Juzgado de Instrucción número 9 de Sevilla.

El juez de Instrucción número 9 de Sevilla que investiga el accidente de circulación sufrido por el también ganadero ordenó al hospital Virgen Macarena de Sevilla, a petición de la Fiscalía de Seguridad Vial, que guarde una muestra de sangre del ex matador de toros al objeto de realizar futuros análisis en el Instituo Nacional de Toxicología.

Además, el juez instructor tiene en su poder un listado de llamadas remitido por el servicio de Emergencias 112 en el que hasta tres particulares alertaban de que un vehículo idéntico al conducido por José Ortega Cano circulaba de manera “temeraria” minutos antes del choque frontal.

También se hicieron análisis a las muestras del fallecido, Carlos Parra

La hora de la verdad

Zabala de la Serna

Es tiempo de hablar de toros, en corto y por derecho, vigilando la esencia del toreo pero con la vista clavada en el siglo XXI.

Difícil defensa

29 JUN 2011 19:01

Los cargos por la vía penal contra el maestro aún no se han concretado. No se puede tapar la verdad: Ortega Cano triplicaba la tasa de alcoholemia.

Ya no son rumores vertidos con inquina y bilis. No se trata ahora, después de todo, de defender a José Ortega Cano contra una realidad tan cruda y científica como un análisis del Instituto Nacional de Toxicología. No queríamos su condena precipitada y premeditada sin pruebas. Ortega Cano conducía con el triple de alcohol en sangre sobre la tasa permitada, 1’26 sobre los 0’5 gramos que marca la ley. Un hombre murió por el camino, Carlos Parra. Los cargos por la vía penal contra el maestro aún no se han concretado. No se puede tapar la verdad, si todo se constata y se contrasta, porque Ortega Cano haya sido un torero cabal y triunfador en los ruedos, una figura del toreo. Igual que nos hicimos eco de aquellas filtraciones que borraban cualquier signo de alcohol y de conducción temeraria en el accidente y escribimos como una especie de defensa de la persona y el personaje (“Ortega, torero ante todo”) ante la voracidad de los ataques sin fundamento aún, ahora no cabe otra que difundir los tristes datos de la analítica oficial que pende como una espada de Damocles sobre la cabeza de José, más presa, y más preso que nunca, del canibalismo rosa que cuando no había motivos. La Justicia finalmente dictará sentencia. Por delante espera un sinfín de juicios paralelos. La noticia ha ennegrecido las buenas nuevas sobre su estado de salud. Lamentablemente, difícil defensa va a tener Ortega. De momento, no la tiene.

Cayetano debuta en Colmenar Viejo

El diestro Cayetano Rivera durante la tercera de la Feria de León. | EfeEl diestro Cayetano Rivera durante la tercera de la Feria de León. | Efe

Lucas Pérez | Madrid

Actualizado jueves 30/06/2011 16:37 horas

Víctor Lopez Caparrós y Manuel Amores, empresarios de la plaza de toros de Colmenar Viejo, han presentado este medio día en el Ayuntamiento de Colmenar Viejo los carteles de la próxima Feria de los Remedios que se celebrará del 27 al 31 de agosto y que estará compuesta por tres corridas de toros, una novillada picada y un festejo de promoción.

De las combinciones, destaca la presencia de Cayetano Rivera Ordóñez, que debuta en el coso de La Corredera. Además, se anuncián otros nombres como Pablo Hermoso de Mendoza, Enrique Ponce, Sebatián Castella o Miguel Ángel Perera. Los carteles presentados este medio día “con posibilidad de cambios de última hora” son los siguientes:

Sábado 27 de agosto. Novillos de Flor de Jara para López Simón, David Galván y Daniel Torres, ‘Cotola’, que debuta con picadores.

Domingo, 28 de agosto. Corrida Mixta. Dos toros para rejones de Luis Albarrán y cuatro para la lidia a pie para Pablo Hermoso de Mendoza, Juan Mora y Cayetano.

Lunes, 29 de agosto. Toros de Albarreal para Enrique Ponce, Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera.

Martes, 30 de agosto. Toros de Ángel Luis Peña para Víctor Puerto, Iván Vicente e Iván Fandiño.

Miércoles 31 de agosto. Erales de El Retamar para tres novilleros de la Escuela de Colmenar Viejo.

Todas las figuras más concentradas

  • El ciclo murciano reduce fechas pero cuenta con Manzanares, El Juli, Morante, Castella, Ponce, Cayetano…

Mundotoro | Murcia

Actualizado jueves 30/06/2011 19:53 horas

La Feria de Murcia reduce festejos pero en ella estarán anunciadas todas las figuras. El ciclo de desarrollará del 11 de septiembre al 18. Los carteles son los siguientes: Domingo 11. Francisco Montiel, Conchi Ríos y Antonio Puerta (novillos de José Luis Marca) Lunes 12. Morante de la Puebla, Talavante y Cayetano (Toros de Jandilla) Martes 13. El Juli, César Jiménez y Manzanares (Toros de Victoriano del Río). Miércoles 14. novillada sin picadores con alumnos escuela Murcia. Jueves 15. Rafaelillo, Castella y Luque (Toros de Fuente Ymbro). Viernes 16. Enrique Ponce, El Cid y Miguel Ángel Perera (Toros de Las Ramblas) Sábado 17. Cordobés, Paquirri y El Fandi (Toros de Salvador Domecq). Domingo 18. Hermoso de Mendoza, Diego Ventura y Leonardo Hernández (Bohórquez).

El ‘Parlament’ votará el aplazamiento de la prohibición de las corridas de toros

  • El ‘Parlament’ votará el aplazamiento de la prohibición de las corridas de toros

Efe | Barcelona

Actualizado martes 28/06/2011 17:50 horas

El pleno del Parlament votará la próxima semana las dos propuestas de PPC y Ciutadans (C’s) para aplicar una moratoria en la prohibición de las corridas de toros que tiene que entrar en vigor el 1 de enero de 2012, aunque la mayoría de grupos -CiU, ICV-EUiA, ERC y SI- rechaza esta posibilidad.

PPC y Ciutadans han presentado dos proposiciones de ley para modificar de nuevo la Ley de Protección de los Animales e introducir una moratoria en la prohibición de que se celebren corridas de toros en Cataluña, una medida que fue aprobada por el Parlament hace un año por mayoría absoluta, tras ser tramitada como una Iniciativa Legislativa Popular (ILP).

La propuesta de Ciutadans, además, va más allá de la simple aplicación de una moratoria y limita la prohibición a las plazas de toros que no estuviesen construidas antes de la entrada en vigor de la primera Ley de Protección de los Animales, que tuvo lugar el año 1988.

En cualquier caso, ambas proposiciones de ley llegarán la semana próxima al pleno de la cámara con enmiendas a la totalidad de los grupos de CiU, ICV-EUiA, ERC y Solidaritat (SI)

 

Estimadou corredour: cuidadou con el bull

29 JUN 2011 07:26

Un documento del Foreing Office británico pide a sus ciudadanos que recuerden los riesgos antes de participar en los sanfermines

El Ministerio de Asuntos Exteriores británico vela por sus ciudadanos. Tienen visión de mundo y  está tan atento a los trabajadores que buscan petróleo en Libia como a los que piensan vivir unos segundos de emoción en los próximos sanfermines. En serio: El Foreign Office ha lanzado una recomendación especial a los que quieran participar en el ‘Festival de carreras de toros’. Dice que se trata de asumir los riesgos y posibles consecuencias.

En el documento que ha colgado en su web, advierte de que los encierros son “peligrosos” y que algunos de los turistas pueden acabar “heridos de gravedad” o incluso “muertos”. Ante este peligro, da un sabio consejo: no mezclar diversión y alcohol.

Para los anglosajones más cerebrales, el Foreign Office apela al bolsillo. Asegura que los seguros no suelen cubrir estos percances e invita a sus ciudadanos a mirar con detenimiento las cláusulas de sus pólizas antes de decidirse a emular a los mozos de Pamplona.

Más allá de la anécdota, el balance de heridos entre los visitantes extranjeros es alarmante. La causa principal de  que australianos, estadounidenses y británicos se conviertan en carne de cañón en los sanfermines es el desconocimiento absoluto de la fiesta en la que intentan participar. En segundo lugar está el alcohol. Y en tercer lugar quizá una querencia desconocida de los toros andaluces por la piel blanca de los visitantes. Pero ésa es otro misterio.

Toros

NUEVO Progreso de Guadalajara, a punto de iniciar su actividad taurina.
30 de junio de 2011
El Nuevo Progreso comienza sus novilladas
SE PRESENTA ANGELINO DE ARRIAGA
MIGUEL ÁNGEL GARCÍAEL próximo 7 de agosto será la inauguración de la temporada de novilladas en la plaza de toros Monumental Nuevo Progreso, de Guadalajara, con un cartel en el que se anuncia al novillero tlaxcalteca Angelino de Arriaga, uno de los toreros mexicanos con muchas posibilidades para convertirse en un coleta importante y que ya ha hecho campaña en España, obteniendo excelentes resultados. Angelino será una grata sorpresa para el público tapatío, ya que conjunta valor, calidad y un sello único con sabor a toreo mexicano. Arriaga actuará junto con el potosino Carlos Rodríguez y el colombiano Juan Camilo Alzate, lidiando un encierro de Chinampas, propiedad de Rodolfo Camarena Franco
Toros

ALFREDO Sahagún.
30 de junio de 2011
Corrida Panamericana en Guadalajara
PARA LAS FIESTAS DE OCTUBRE
MIGUEL ÁNGEL GARCÍAEL director de la plaza Monumental de Guadalajara, licenciado Alfredo Sahagún, al frente del coso tapatío Nuevo Progreso, propiedad de la empresa Espectáculos Taurinos de México, se unirá a la fiesta deportiva de los Juegos Panamericanos para octubre próximo, con la celebración de una corrida de toros para el 16 de octubre, que será denominada por la empresa Corrida Panamericana.Para tal motivo el licenciado Sahagún conformará un cartel donde intervengan toreros de Venezuela y Colombia, de los más destacados y en su momento dará a conocer los detalles. Este festejo será parte de la temporada taurina de la plaza, que cada año se celebra en el marco de las fiestas de octubre de Guadalajara.

A dicho festejo se le dará una connotación especial, que vaya de acuerdo con la fiesta deportiva que en ese mes habrá de inundar la ciudad de Guadalajara.

Y PARA LA TEMPORADA DE OCTUBRE

El director del Nuevo Progreso también informó que ya se está trabajando en el serial taurino mayor, aún no sabe de cuántos festejos constará, lo que sí será un hecho es que se echará mano de matadores de toros mexicanos en su mayoría.

“El proyecto es darle toda la importancia a los toreros mexicanos -indicó Sahagún- y darle continuidad a los que ya se han presentado en esta plaza.”.

Uno de los carteles que el licenciado Alfredo desea conformar es con Joselito Adame, Octavio García “El Payo” y Arturo Saldívar, tres diestros triunfadores del Nuevo Progreso, que juntos pueden tener un poder de convocatoria importante por el ambiente que han dejado en la afición tapatía.

“Aún no se ha hablado con los toreros -indicó el empresario Sahagún- no obstante confiamos en presentar este cartel para la temporada porque tenemos fe en que en estos jóvenes está el futuro de la fiesta”.

Y es que señala Alfredo que este cartel bien puede tener todos los méritos para que el público asista al coso, amén de que son los toreros que actualmente se deben apoyar por ser en un futuro corto las cartas fuertes.

Toros

DIEGO Ventura y Jorge Hernández, luego de la tienta a campo abierto.
30 de junio de 2011
Jorge Hernández viajó a Sevilla
ENTRENA CON DIEGO VENTURA
A FINALES del mes de mayo partió rumbo a Sevilla el joven centauro potosino Jorge Hernández Gárate, quien fue invitado por el rejoneador Diego Ventura a pasar un par de meses en su finca de Puebla del Río. Desde su llegada, Jorge no ha dejado de entrenar de sol a sol, intentando absorber todos los conocimientos posibles de una figura del rejoneo como lo es Ventura.Hace unos días ambos rejoneadores estuvieron en el campo bravo español, toreando vacas a campo abierto, una experiencia nueva para Jorge, de la cual se mostró muy satisfecho por el buen desempeño que tuvo ante las vacas. El rejoneador mexicano puso en práctica lo que ha estado entrenando con el maestro Ventura, obteniendo muy buenos resultados. Jorge estará volviendo a nuestro país a principios de agosto, para retomar su actividad en ruedos nacionales. (MAG)
Toros
30 de junio de 2011
La Monumental de Tijuana cumplió años
PLAZA DE TOROS LAS PLAYAS
EL domingo pasado, la Monumental plaza de toros Las Playas, de Tijuana, cumplió 51 años, conocida como el segundo coso más grande de México, cuarto del mundo y ubicado cerca del mar.Con un aforo para 22 mil personas y en colindancia al oeste con el océano Pacífico y al norte con Estados Unidos, el inmueble taurino de concreto fue construido por el Mayor Salvador López Hurtado, siendo su inauguración el?26 de junio 1960 por su padrino, el ya desaparecido Rodolfo Gaona. A través de los años, grandes figuras del toreo han desfilado por este coso fronterizo y actualmente está a punto de celebrarse una serie de corridas de toros. (MAG)
Opinión / Columna
Notas taurinas 
Francisco Lazo 
30 de junio de 2011

  AMIGOS, se está preparando ya la segunda etapa del toreo en nuestra República en la que participarán como es costumbre los toreros más destacados en las filas de los matadores de toros y novilleros, y desde luego, también los nuevos valores que están apareciendo en los escenarios nacionales. Iniciará primeramente la Monumental Plaza México el próximo día 17 de julio su campaña novilleril, con el propósito de combinarla con corridas de toros de oportunidad en la que participen jóvenes que se han venido destacando y con posibilidades de escalar alto en el escalafón taurino. Y a finales del mismo mes de julio, la Plaza Arroyo dará comienzo con su temporada tradicional de festejos con coletas que ya han venido, dándose a conocer por sus buenas maneras en plazas del interior y otros que harán su presentación ante un público que ha ido creciendo y muy taurino para sumar alrededor de 10 ó 12 funciones y si brotan nuevos valores incrementará esa cifra, por lo que pudieran ser promesas y sorpresas en la fiesta. Y el 7 de agosto, la Nuevo Progreso de Guadalajara y segunda de importancia en el escalafón taurino nacional, dará inicio con su acostumbrado serial novilleril que ha descubierto intérpretes del toreo de grandes cualidades como nos dice la historia de esta empresa y su crónica larga ya de éxitos. Y es muy notable que tanto la Gran México como la Nuevo Progreso gozan de un prestigio ganado a través del tiempo por sus carteles tan bien seleccionados, combinados, que han enriquecido al toreo mundial y la Plaza Arroyo con apenas un aforo de mil espectadores, reúne a un público que pudiéramos decir de aficionados, pues año con año integra su programación novilleril los sábados a partir del mediodía con jóvenes que han surgido en ruedos de provincia, de Sudamérica y españoles, muchachos que han comenzado a sobresalir por su decisión nada común anunciando lo que pueden llegar a ser, elementos atractivos para el toreo. La empresa de la Plaza México está por dar a conocer si podrá alternar su temporada de novilladas con corridas de toros con el propósito de promover y enriquecer a la fiesta con aquellos jóvenes que ya han mostrado características propicias para ejercitar el toreo de valor y clase en ambas categorías. La idea parece ser buena y podría dar frutos si se aprueba, pero desde luego sin lesionar los principios y ordenanzas, reglamentos de uno y otro escalafón pues enriquecería el surgimiento y desarrollo de los llamados diestros de los ruedos, hábiles y virtuosos en el arte de la lidia. No hay nada como la competencia para obtener frutos lo que está debidamente probado y un claro ejemplo es el enfrentamiento de los que quieren llegar a ser lidiadores auténticos de reses bravas, cubriendo los tres tercios con lucimiento. Y para que esto sea posible tenemos además un estímulo que bien pudiera acelerar la preparación de futuras figuras, la calidad de un gran porcentaje de nuestro ganado bravo en el que se distinguen vacadas a las que no les han rebajado inconscientemente la sangre. Un toro bravo hace brillar las posibilidades y éxitos de un buen torero que reúna determinación inquebrantable hasta la temeridad haciendo honor a las condiciones de lidia cualquiera que tenga el astado, pues el ganado enrazado siempre producirá grandes emociones si el coleta para los pies y corre la mano. Y hay que insistir aunque parezca reiterativo que no hay toro que no tenga lidia, hasta el manso que se queda parado en lugar de meter la cabeza y atacar cuando el torero le presiona. Hay ocasiones en que el animal responde de mala manera a las provocaciones del hombre, terciándose y tirando derrotes y es ahí precisamente donde el torero debe hacer valer su calidad de lidiador sacando provecho de las acometidas descompuestas. Y eso también se aprende si se tiene el valor suficiente para resolver las complicaciones con que pueda defenderse el toro, lo que estimula los recursos que tenga el torero, pues hay quienes los poseen y seguramente tendremos la oportunidad de aplaudirles.
 

 

El toro no respeta sexos
 
 
Lupita López
Es cierto que hizo historia al aparecer cuatro tardes en la temporada novilleril de la Plaza México en 2009, pero en cada tarde se llevó un revolcón y en la apertura del ciclo 2010 sufrió una aparatosa voltereta. Al caer, recibió un golpe en la cabeza y se fue inconsciente al hospital.
Mari Paz Vega
La torera malagueña vivió un Año Nuevo de 2001 muy triste en la Plaza México: un toro la arrolló y le propició una fractura de fémur.  La matadora, quien ha sufrido un par de percances más de seriedad, señala a su peón la pierna izquierda dañada. Entre cuatro y seis meses duró su recuperación y sigue en la brega en el difícil mundo taurino.
Noelia Mota
Noelia Mota Martínez, joven rejoneadora de 21 años, recibió un brutal golpe en la cabeza al caer de su caballo cuando toreaba en Marbella el 26 de septiembre de 2010, justo en el aniversario de la muerte de Paquirri. Sufrió politraumatismo en el cráneo. Hace unos meses la amazona regresó a los ruedos.
 
 
Una eternidad en las astas del toro
Conchi Ríos, estable luego de sufrir una cornada brutal
 
 
Conchi Vega puede presumir que vivió para contar la tragedia que ocurrió en la plaza de toros portátil de Rieumes, Francia, donde un toro le propinó impresionantecornada.No se trató de una cornada cualquiera, como apunta el doctor Ricardo Robles, quien le operó de emergencia. El galeno la calificó de una “cornada brutal” y así se aprecia en las imágenes que han dado la vuelta al mundo, en foto y vídeo.A muchos le vino a la memoria con rapidez la tragedia de Pozoblanco, donde “Avispado”, de de la ganadería de Sayalero y Bandrés, mató a Paquirri. La cornada le rompió las venas ilíaca, safena y femoral. El toro tuvo unos instantes prendido de su asta a Francisco Rivera tras el violento encontronazo.

Pero lo de Conchi Ríos, de 20 años de edad, fue más allá de lo que podría decirse “normal” en cornadas. Fueron varios segundos los que el novillo la tuvo prendida del asta en el muslo derecho. El astado corrió casi de extremo a extremo del ruedo llevando a su presa y los monosabios y sus compañeros de cartel, entre ellos el mexicano Diego Silveti, se miraban incrédulos.

A las heridas curadas inicialmente en la propia enfermería del coso, de 10 y 15 centímetros en el muslo derecho, se suman otras dos que fueron observadas tras un scanner. Robles decidió hacer pruebas al percibir infección en la torera, quien se quejaba de grandes dolores tras el largo viaje que la llevó de Francia a Murcia.

Tras la operación, Ricardo Robles resumió el alcance de la cornada, que calificó de “muy aparatosa, con muchísimos destrozos debido al tiempo que Conchi estuvo colgada del pitón”, según el portal de internet del periódico La Verdad de Murcia.

Durante la operación, que duró cerca de tres horas, el cirujano encontró las nuevas trayectorias: “una de 12 centímetros en el muslo que llega hasta la rodilla y rodea las vasos femorales y otra de 30 centímetros. que rompe la fascia y el abductor”. Sumando todas las trayectorias son casi 70 centímetros de heridas en el cuerpo de Conchi.

Sin embargo, el doctor se encuentra optimista en cuanto a la recuperación. Eso sí, fue contundente al insistir que “se trató de una cornada brutal”.

Y como siempre pasa con los toreros, parecen tener más vidas que un gato o estar hechos de otra madera. Conchi Ríos ya está pensando en su regreso a los ruedos la siguiente semana.

Sabe lo que ha vivido y está consciente de lo que viene.

“Fueron momentos muy duros sobre todo porque estuve muchos segundos prendida del pitón y notaba perfectamente cómo me iba desgarrando por dentro. Sentí mucha rabia y miedo a la vez porque no sabía cuándo ni cómo podría librarme de ahí”.

Narra que es la segunda cornada que sufre en su carrera, “pero esta ha sido más dura, me duele más y estoy muy molesta”. Y no quiere claudicar en sus intentos por trascender en un mundo cada vez más abierto para las mujeres, pero en el que el toro no respeta sexos.- Gaspar I. Silveira Malaver

silver@megamedia.com.mx

 
 Programa de mano del 3 de julio
30 de junio de 2011 Novillos de Zacarías Moreno (debut en Madrid) para Luis Miguel Casares, Juan del Álamo y Víctor Barrio.
Domingo, 3 de julio, 8:30 de la tarde

Tras su buena actuación en la Feria de San Isidro regresa a Las Ventas el novillero segoviano Víctor Barrio, que hace el paseo junto al aragonés Luis Miguel Casares y el salmantino Juan del Álamo. Del Álamo tomará la alternativa el próximo 25 de julio en Santander. Los novillos pertenecen a la ganadería de Zacarías Moreno, de procedencia Juan Pedro Domecq.

Fotografía de portada, II Concurso Taurodelta de Fotografía Taurina para Aficionados
Daniel Obeso García

  Luis Miguel Casares

Las Ventas

Nació en: Zaragoza, el 3 de mayo de 1990

Debut con picadores: Los Barrios (Cádiz), el 17 de mayo de 2008

Debut en Las Ventas: 12 de julio de 2009


Estadísticas 2010
Hizo el paseíllo en 6 ocasiones. Cortó 6 orejas.

 Luis Miguel Benítez Casares nació en Zaragoza el 3 de mayo de 1990. Torero de dinastía, es hijo del que fuera matador de toros aragonés Justo Benítez, aunque desde sus inicios se anuncia en los carteles utilizando su segundo apellido. Ciñó su primer vestido seda y oro en el año 2007 lidiando una novillada sin picadores en Valladolid, pero no es hasta el 17 de mayo de 2008 cuando lo hace con los montados, en la plaza de toros de Los Barrios, en Cádiz. Esa tarde lidió un encierro de Corbacho Grande junto a Salvador Barberán, Ernesto Tapia “Calita” y Hugo Iglesias. En su primera temporada en el escalafón menor sumó un total de siete festejos en los que cortó once orejas, destacando su participación en la feria de Murcia, donde obtuvo tres orejas de un lote de El Torreón. En 2009 pisó plazas de primera y segunda categoría, pues hizo el paseíllo en Valencia, Sevilla, Barcelona, Madrid, Zaragoza, Castellón o Pamplona, entre otras. Por su importancia, destacan los trofeos obtenidos en Valencia, Castellón y Arnedo. El 12 de julio se presentó en la Monumental de Las Ventas en el ciclo de novilladas nocturnas de verano para estoquear un encierro de Antonio Palla, junto a Miguel Luque y Arturo Saldívar. Terminó el año liderando el escalafón de novilleros, al anotar 37 festejos. La pasada campaña tan sólo actuó en seis ocasiones, cortando otras tantas orejas. No le acompañó la fortuna en plazas como Valencia, Madrid o Sevilla, circunstancia que condicionó el número de contratos de su discreta temporada.

Las Ventas

Juan del Álamo 

Las Ventas

Nació en: Ciudad Rodrigo (Salamanca), el 1 de octubre de 1991.

Debut con picadores: Mugrón (Francia), el 13 de abril de 2009.

Debut en Las Ventas: 30 de abril de 2010.


Estadísticas 2010
Hizo el paseíllo en 39 ocasiones. Cortó 45 orejas y un rabo.

Nacido en el taurinísimo pueblo de Ciudad Rodrigo, Jonathan Sánchez Peix es otra gran esperanza de la afición salmantina. Desde temprana edad sintió la vocación taurina y de la mano de su padre y su hermano mayor asistió a gran cantidad de tentaderos en las numerosas ganaderías de su zona. A los once años ingresó en la Escuela Taurina de la capital castellana y pronto destacó entre sus iguales por su capacidad delante de los becerros. En 2008 se alzó con el prestigioso Bolsín Taurino de Ciudad Rodrigo, con el certamen que organizan las Escuelas de Andalucía, e incluso cortó una oreja en las novilladas estivales programadas en la Maestranza de Sevilla y abrió la Puerta Grande de la plaza de Vista Alegre de Bilbao tras cortar las dos orejas a un novillo de José Cruz en un festejo de promoción organizado por el Club Cocherito. Con este ambiente, y bajo la tutela de sus hasta ahora mentores, el matador de toros Guillermo Marín y el banderillero Jesús Benito, debutó con picadores en Mugrón (Francia) el Lunes de Pascua de 2009 para, junto a Juan Carlos Cabello y Thomas Duffau, dar cuenta de un lote de utreros de Fernando Peña de los que obtuvo dos orejas. Con un bagaje de veinte festejos con caballos se presentó en la Monumental de Las Ventas el 30 de abril de 2010 para estoquear un encierro de Pedraza de Yeltes, en compañía de José Manuel Mas y Adrián de Torres. Pero fue en su repetición, en la Feria de San Isidro, cuando el salmantino cortó su primera oreja en Madrid, de un utrero de Carmen Segovia. Tras su paso por el ciclo isidril realizó una extensa campaña, con triunfos sonados en plazas como Valladolid, Alicante, Barcelona, Gijón, Dax o Salamanca, entre otras. El próximo 25 de julio tomará la alternativa en Santander.

Las Ventas

 Víctor Barrio

Las Ventas

Nació en: Grajera (Segovia), el 29 de mayo de 1987.

Debut con picadores: Sepúlveda (Segovia), el 29 de agosto de 2009.

Debut en Las Ventas: 13 de junio de 2010.


Estadísticas 2010
Hizo el paseíllo en 26 ocasiones. Cortó 56 orejas y 6 rabos.

Nacido en Grajera (Segovia), el 29 de mayo de 1987, Víctor Barrio recibió sus primeras lecciones en la Escuela Taurina de El Espinar, bajo la tutela del excelente matador de toros Antonio Sánchez Puerto. Trenzó su primer paseíllo en público en la plaza de toros de Segovia el 5 de septiembre de 2007, aunque vestido de luces lo hizo al año siguiente en la localidad toledana de Las Ventas de Retamosa. En su primer año sin picadores se proclamó mejor novillero de la feria de Herrera del Duque, en Badajoz, al tiempo que la Peña Taurina “Victoriano de la Serna” de Sepúlveda le declaró novillero triunfador de su feria. En 2009 sumó 38 festejos, participó en el Certamen “La Oportunidad” del Palacio Vistalegre de Madrid. Indultó dos novillos y conquistó el trofeo “Manuel Cascales Hilla”, entre otros premios. Debutó con picadores en Sepúlveda el 29 de agosto de 2009 cortando tres orejas a un encierro de Juan Manuel Criado. Al día siguiente se alzó como triunfador de la feria de Collado Mediano, tras cortar cuatro orejas y un rabo a un encierro de Baltasar Ibán, lo que le sirvió para torear en la feria de Guadarrama, donde actuó dos tardes. Se presentó en Las Ventas el 13 de junio de 2010, con utreros de Rehuelga junto a Alejandro Parralo y Salvador Barberán. Causó una magnífica impresión, pues cortó una oreja de su primero con una faena valiente y entregada. No pudo culminar la tarde, pero con el complicado sexto estuvo a punto de obtener un segundo trofeo que le hubiera servido para abrir la Puerta Grande. Pisó de nuevo el ruedo de Las Ventas en la Feria de Otoño, pero en esta ocasión no le acompañó la fortuna. Terminó el año con un elevado número de festejos y de orejas conquistadas pero sobre todo con el ambiente propio de un novillero de ‘postín’, llamado a ocupar un puesto relevante en el toreo. 

 Zacarías Moreno

Propietario
Manufacturas Morata SL.
Representante
Manufacturas Morata SL.
Divisa
Roja y verde.
Señal
Orejisana la izquierda y despuntada la derecha.
Fincas
El Beato, Chinchón (Madrid) y Dehesa del Quejigal, Guadalix de la Sierra (Madrid)
Antecedentes
Esta ganadería fue creada en en el año 2000 con 105 vacas y dos sementales de las ganaderías de Daniel Ruiz Yagüe y ‘Ganadería Marqués de Domecq’. Se anunció entonces “La Gloria”. En 2008 fue adquirida por su actual propietario, quien modificó el hierro, la señal y la divisa, formándola con vacas y sementales de “El Ventorrillo”. También, se han adquirido posteriormente sementales de “Garcigrande” y de Daniel Ruiz. La ganadería El Ventorrillo se formó en 1992 con 150 vacas y cuatro sementales de Juan Pedro Domecq Solís.
Procedencia
Domecq Díez.
Antigüedad
Sin antigüedad.
Estadísticas
El pasado año lidió en una novillada en la que se lidiaron seis reses a las que se cortaron diez orejas y dos rabos. Se presenta en la Plaza de Madrid.
Árbol genealógico
El encaste
ENCASTE JUAN PEDRO DOMECQ DÍEZ

El fundador de esta estirpe de ganaderos, Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, compró a principios de 1930 la ganadería del Duque de Veragua a Manuel Martín Alonso quien se había hecho con el hierro ducal dos años antes. Domecq y Núñez de Villavicencio debutó con una novillada en 1931 en la plaza de Cádiz. La primera ocasión que lidia en Las Ventas fue precisamente en la corrida de inauguración.

Pero la historia de este encaste circula por buen camino desde el principio, Juan Pedro hace caso de las recomendaciones que Ramón Mora Figueroa le dio con buen tino, por lo que adquirió al Conde de la Corte cuatro sementales: Llorón, Carabello, Chucero y Bodeguero y dos puntas de vacas entre 1930 y 1931.

Tras el fallecimiento en 1937 de Juan Pedro Domecq se encarga de la ganadería su hijo, Juan Pedro Domecq y Díez. Tanto sus compañeros ganaderos como analistas y toreros han declarado que creó un encaste propio, depurando y mejorando el concepto bravura. Dio paso a una nueva definición de bravura, desde que sale el toro de toriles hasta que muere, lo que él denominó “bravura integral”.

Los toros de este encaste suelen ser bajos de agujas, finos de piel y de proporciones armoniosas. Las encornaduras son buenas, tienen un desarrollo medio, pudiendo crecer en forma de gancho o gatillo (engatillados). El cuello es largo y descolgado, el morrillo bien desarrollado y la papada no es muy desarrollada. Los pelos predominantes son negros, colorados, castaños, tostados; los jaboneros y ensabanados aparecen por la influencia de la casta Vazqueña, algo que en el último lustro podemos ver con más asiduidad. Entre las particularidades complementarias está el listón, chorreado, jirón, salpicado, burraco, gargantillo, ojo de perdiz, bociblanco y albardado, entre otros.

En cuanto al comportamiento, este encaste conserva la cualidad ir a más. Se arranca pronto y lo hace galopando con alegría y fijeza en los trastos de torear. Dado que el legado de Juan Pedro Domecq y Díez terminó en 1975, algunos de los ganaderos que le compraron ganado han conseguido desarrollar un tipo de toro con características físicas y de comportamiento diferentes según la personalidad de cada criador.

Departamento de Comunicación de Taurodelta

 

  Jaime Oaxaca  
  México [ 29/06/2011 ]  
 
¡LOS GRUPOS TAURINOS SON LA CONCIENCIA DE LA TAUROMAQUIA!
 
<!–

–><!–

–>Hace unos días, el 24 de junio, día de San Juan, se cumplieron 485 años de que en este suelo, en lo que hoy llamamos México, se corrieron toros. Es una pena que no haya una corrida de tronío en la plaza México y en todas las plazas del país festejando una fecha tan significativa.Pero generalmente no son las empresas las que se encargan de conmemorar fechas importantes de la fiesta brava, son los grupos taurinos, peñas, asociaciones, agrupaciones, como quieran denominarse, quienes tiene la obligación de recordar esas fechas.¡Los grupos taurinos, son la conciencia de la tauromaquia!, por eso son tan importantes en la fiesta, son -o deberían ser- los verdaderos jueces en una corrida de toros, ellos con sus aplausos o pitos dan la aprobación o desaprobación para premiar un toro o un torero.

Los componentes de cada peña, deberían sentarse juntos en la plaza, hacer presión para que la autoridad regule su comportamiento, unirse para ser la voz principal de la plaza, no se trata de reventar a alguien, pero sí ser los guías del público.

No sé a los grupos taurinos, pero a mí no me gusta la forma en que actualmente se realiza la fiesta de los toros. Salvo contadas excepciones, lo que se lidia en una plaza, no es un toro con cuatro años de edad con sus cuernos íntegros. Más de una vez hemos visto simulacros que son magnificados por algunos medios de comunicación, esa coba que tanto daño a la fiesta brava.

Los grupos taurinos son la solución para resucitar la fiesta de los toros, porque a ninguno de las fuerzas vivas le interesa cambiar. El que paga manda, dice un adagio popular y es cierto.


Los grupos taurinos son la conciencia de la tauromaquia

Sólo los que pagan pueden exigir que cambie el ganado que se lidia. Sólo los que pagan pueden exigir el toro con trapío. Sólo los que pagan pueden exigir que los toros se piquen con autenticidad, no a mansalva, porque parece que a los ganaderos no les importa la forma en que castigan a sus toros. Sólo los que pagan pueden exigir que los toreros se arrimen. Sólo los que pagan pueden lograr que la música sea un aderezo y no el plato fuerte de una faena. Sólo los que pagan pueden impedir que se regalen orejas en triunfos apócrifos. Sólo los que pagan pueden impedir que se indulten toros bobos o toros con arte, como se dice ahora. Sólo hay que acordarse: el que paga manda.

Pero una voz aislada en la plaza se pierde, los que pagan deben agruparse, unirse para que su voz tenga fuerza. ¿Cómo, dónde se pueden unir los aficionados? En los grupos taurinos pero además deben sentarse juntos en la plaza para que tengan fuerza. No comportándose como reventadores, pero sí para llevar la voz cantante de la plaza, porque los que pertenecen a un grupo taurino, por lo menos en teoría, son los que saben, son los conocedores.

Los grupos organizan charlas, tertulias, toros hablados, ciclos de conferencias, etc., eso es sensacional, porque los aficionados se instruyen y tienen la oportunidad convivir con los personajes; la mayoría de los que asisten a las corridas casi no tienen trato con los actores de la fiesta, no pueden saludarlos, tomarse fotos con ellos. Es en esas tertulias es cuando los aficionados pueden acercarse, saludar de viva voz, fotografiarse con los personajes de la fiesta.

Dicho en forma burda, mercantil y poco taurina: los grupos taurinos son lo que engordan la clientela para el negocio de los empresarios, pero a éstos no les gustan los grupos taurinos. Les asusta que los aficionados sepan de toros, prefieren gente ignorante en los tendidos, con analfabetismo taurino; eso sí: que paguen su boleto, que aplaudan pero que no repelen.

No se dan cuenta que el aderezo de su negocio son las peñas, con las charlas que organizan, con la defensa de la fiesta, con las premiaciones, con la entregas de trofeos a los triunfadores de las ferias.

El Cossío tiene conceptos interesantes por ejemplo, Mariano Zúmel dice: Al alimón, con el torero y el toro, no puede cabernos la menor duda de que el público, el aficionado mejor dicho, es el tercer protagonista de la fiesta y no el último de ellos.

El periodista Antonio Díaz Cañabate así lo refiere: desde que comencé a hacer crítica de toros vengo diciendo que el público es el responsable de casi todo cuanto sucede en el ruedo.

La única razón que justifica la fiesta de los toros es la autenticidad, los grupos taurinos están peleando porque no desaparezca esta fiesta. Y hacen bien porque es su obligación.

Pero… qué quieren defender, ¿la autenticidad o las parodias?

Qué quieren defender: ¿500 años de tradición o 500 mil pesos de la bolsa de un de un embustero metido a empresario?

Es loable el esfuerzo que hacen las peñas por defender la fiesta de los antitaurinos, pero, ¿de los taurinos quién la defiende? del torero ventajoso, del ganadero sin ética, del empresario sinvergüenza, del periodista chayotero, de todos estos ¿quién la defiende?

Solamente los que pagan su boleto y se agrupan. Por eso tengo la certeza de que: ¡los grupos taurinos son la conciencia de la tauromaquia!

  ¿DE QUÉ TE ACUERDAS?  
   Por Ernesto Gutiérrez – México
[ 28/06/2011 ]
 
     
   En cierta ocasión, platicando con el tigre de los ruedos, dn Juan Silveti, tocamos el tema de como juzgar el resultado de una corrida de toros. Dn Juan, con su característica voz ronca, contestó a nuestra pregunta: -Es muy fácil… de qué te acuerdas?, – nos dijo.Puede ser que un torero cortó orejas y salió por la puerta grande… pero otro dio unas verónicas, que quedaron en tu pupila. Al final, se celebra el triunfo del que recibió los apéndices, pero tu, de qué te acordaras… de aquellos lances con el capote, que no se olvidarán jamás.

Y esto viene al caso de la corrida  celebrada en Cd Juarez, el pasado 29 de mayo.

Porque en el recuerdo queda el viento mas que otra cosa, que estrelló la buena voluntad y el valor de los tres alternantes. Mas que nada recordaremos los valientes pares de banderillas de Juan Antonio Adame y del Chihuahua. El tesón de Gerardo Adame de querer sacar muletazos a unos toros cuando el viento ponía en horizontal la muleta. Las estocadas de los jóvenes toreros jugándose la cornada.

El arte se confundió con el valor en esa calurosa tarde.

El recuerdo ha quedado en la arena de la plaza Alberto Balderas.

Y tu, paciente lector… cuando fuiste a la plaza… de qué te acuerdas?

 
30/06/2011
  (Pamplona-España) Mañana se abren al público los Corrales del Gas  
 
Firma: Roberto Moreno
 
     
 

A menos de una semana para el comienzo de los Sanfermines 2011 se puede decir que en Pamplona ya huele a toro. La “culpa” de ello la tienen los astados de Torrestrella, Cebada Gago, Dolores Aguirre y Miura, que a estas horas descansan en los Corrales del Gas a la espera de que lleguen los que serán sus vecinos los próximos días, los toros de Fuente Ymbro, El Pilar, Victoriano del Río y Núñez del Cuvillo.

De esta manera, y con cuatro ganaderías en los mencionados Corrales, la Casa de Misericordia ha decidido abrir las instalaciones al público a partir de mañana, para que todo aquel que quiera pueda observar de cerca a los bellos animales que a partir del 7 de julio verán desfilar por la Estafeta.


Toros de El Pilar el año pasado en el Gas

El horario de visitas será, mañana viernes 1 de julio, de 16,30 a 20,30 horas, mientras que a partir del sábado día 2 las visitas se podrán realizar de 11,00 a 13,30 y de 16.30 a 20,30 h.

El precio de la entrada, por otra parte, es de 3 euros. Los menores de 12 años acompañados de un adulto entrarán gratis.

 
30/06/2011
  (Cutervo-Perú) La terna a hombros  
 
Firma: Bartolomé Puiggrós
 
     
  Cutervo (Cajamarca Perú) Día 29 junio. Seis toros colombianos de Monterrey, terciados, con menos peso del anunciado y desiguales en condiciones de lidia.Octavio Chacón, oreja y oreja,Pedro Gutiérrez “El Capea”, nada en el primero y buen faena al 5 estocada y dos orejas.

Alfonso de Lima, dos orejas en su primero tras buena estocada, buena faena a menos, estocada y oreja.


El Capea salió a hombros con sus compañeros

Los tres toreros a hombros. Cogido en el 4º el banderillero Victoriano Castillo fractura de clavícula.

 

DE SOL Y SOMBRA

Novilladas a la Vista – Por “El Bardo de la Taurina”

La gran faena de Javier Jiménez el año pasado ¿Ya se les olvidó a los “taurinos”?

Tiempo de aguas, tiempo de Novilladas. Cuando más negro está el panorama puede que se encuentre más cercana la luz. Nadie cree en las novilladas, ni siquiera los “taurinos” incluso los críticos que fingen serlo. Pero intentar “rasurar” el tranco natural de las cosas tiene riesgos. Aquí, nuestro columnista entrega su particular visión de cada jueves con propuestas incluidas en pro de las Novilladas.

Por: “El Bardo de la Taurina.”

Ahora que la autoridad delegacional de la Benito Juárez parece evitara que se castre la próxima Temporada de Novilladas en la Plaza México, lo que se pretende por parte de la empresa, aduciendo que no hay novilleros para darla (¿What?) se habla que se necesitan 36 toreros para montarla… ‘¡Voitelas!’

‘Pos’ ni que lo chavales fueran ‘condones’ pa’ que se usen una vez y se desechen aunque así lo quieran alentar algunos. Eso sí, no podemos tapar el sol con un dedo y negar que las entradas han sido últimamente flacas, lo cual de ninguna manera representa una pérdida para la empresa, sino una ‘inversión’ que le retribuye al momento de montar corridas de toros pues no puedo dejar de expresar que para mí, la insistencia de ‘rasurar’ la temporada de novilladas canjeándolas con ‘corridas de oportunidad’ es cuestión de dinero pues obviamente a la empresa le significa cobrar más a la televisión y a la radio por los derechos de trasmisión y con esto debe de quedar claro que el montar una Temporada para los que la hacen no es asunto de taurinismo, sino de lana, pero ese es su negocio, nada más que vamos haciéndolo bien.

Ante esto y sobreponiendo lo taurino a lo económico, lo que se debería de hacer es encontrar una formula de atracción taquillera y que en primera instancia esté esperanzada o sustentada en el imán que significa el triunfo de los novilleros y para ello hay que ayudarlos a que este se logre.

¿Cómo? pues allanándoles el camino, algunas ideas podría ser que a los novilleros que ya vienen encarrilados como Sergio Flores, Lorenzo Garza Gaona, Paulo Campero, Salvador López, Angelino de Arriaga, Jaime Ruíz, Luis Conrado, César Ibelles, Jorge Rizo, es dotarlos en su comparecencias de ganado que les garantice en lo posible el triunfo y desde luego que éste sea ante novillos con toda la barba para que así el público retorne a la plaza una y otra vez. Esto se logrará empujado por los cortes de orejas.

Ahora bien a quienes se presentaran o retornaran a la Plaza sin gran rodaje ¿Qué tal presentarlos en Novilladas Matinales? Las que se darían intercaladas con las estelares un domingo unas y otro otras, con lo cual se lograrían varios resultados positivos, el primero se les liberaría a los chavales de la enorme presión que significa torear tiernamente en la plaza mayor, los novillos que se le echen deberán de ser dúctiles, nada de ‘leña barata’, se les cobijará concentrando al público en las localidades de barreras y primer tendido y para que el público familiar acuda masivamente pues propongo dar estos festejos en horario que bien pudiera ser el de los domingos a las doce del día con boletos para adultos y damas, adolecentes, niños y tarjeteros del INAPAM ¡Gratis!

No puedo dejar de señalar que otro de los aspectos fundamentales para que la gente vuelva a la plaza aparte del ya referido que es el taurino, lo es el publicitario, el cual debe de ser desplegado copiosamente por parte de la empresa a través de medios de alta penetración y credibilidad que son los recurrentes por los taurinos.

Además estaría súper bien que la empresa insertara anuncios de las novilladas en medios y sitios de información general (Revistas de espectáculos, posters callejeros, espectaculares, volanteo etc.) para así notificarle a los ciudadanos que el domingo tendrán una opción de entretenimiento asistiendo a la Plaza México y al respecto y sin querer hacerle al ‘Merlin – Mencin’ vaticino que si los elementos señalados no se conjugan pues ‘La puerca estará torciendo el rabo’ y la plaza como cartera a fin de quincena ¡vacía!

Y como aquí se trata de jalar parejo, el aspecto de alicientes será vital para la entrega y desempeño de los chavales por lo que desde ahora sugiero que a los triunfadores de las Novilladas Matinales se les programe en las estelares y que las porras y/o grupos taurinos donen en cada festejo un terno de luces para el triunfador

¿Somos taurinos o nos vale?

E- Mail: bardodelataurina@yahoo.com.mx

Twitter: @BardoTaurina

Gloria y Torería – Fermín Rivera, Cum Laude.

Fermín Rivera en el desplante ante “Juan Pirulero” Torería hasta en el descaro.

Veinte años separan hoy la tremenda escena bajo la lluvia cuando la Plaza México en grises tonos recibió, igualmente de gris vestido, a Curro Rivera para pasear las cenizas de su padre, el Maestro potosino Fermín Rivera. Uno de los toreros más clásicos y figura máxima de la Edad de Plata del Toreo de México, forjado dentro de la “Época de Oro” del Toreo en nuestro país, Rivera es muestra de dignidad y categoría toreras.

Por: Luis Eduardo Maya Lora.

Para mi Abuelo, “riverista” indeclinable.

Son varios los casos a los que el tiempo distrae importancia e incluso amenaza con desviar su valor del legado taurino. Fermín Rivera tendría que ser referente en la historia taurina mexicana.

Sí, el torero que toreó quince tardes como novillero en México en el año treinta y cuatro, el de la “Leyenda de los Clavelitos”, el inventor de la riverina y protagonista del recuento de un sinfín de estadísticas que todo aficionado conoce. Pero, a veinte años de su desaparición, estudiar a Rivera implica algo más.

Porque Fermín Rivera Malabhear es algo más que el nombre de una Plaza, el cuñado de un gran torero como Martín Agüero o el padre de Curro Rivera y el ganadero de “La Alianza”. De entrada es uno de esos casos en que la “story”, que no la “history” –anticipo disculpas por el anglicismo- le ha enmarcado en la “segunda fila” de la Época de Oro e incluso algunos han llegado a afirmar que contó “solo hasta su final” (del propio torero).

Importante es precisar que su línea torera, más que su “vertiente”, como Alberto Balderas, procede casi en directo de la línea gaonista – lagartijista, claro- consistente en dominar la mayoría de las suertes a partir ejercicio taurómaco del buen hacer.

Pero a diferencia del “Torero de México” Fermín Rivera no adopta al pie de la letra las formas y el empaque gaonista, era demasiado joven para calcar lo que entonces pareció tener a Alberto Balderas como la gran esperanza de continuación plena del gaonismo, misma que el vocero del ala radical de dicho partido taurino, Carlos Quirós “Monosabio”, se encargó de derrumbar con aquel calificativo de “gaonita” que en parte provocó en Balderas “cambiar” el estilo y triunfar.

En ese entorno aparece Rivera en México para el año treinta y cuatro cuando sus quince novilladas culminan con la triunfal alternativa de manos de “Armillita” en diciembre. Da la impresión de ser un novillero que, sin encontrarse ayuno de expresión, muestra orientación hacia el toreo de poder. En ese mismo periodo y hasta el año treinta y ocho debutan en “El Toreo” otros tres nombres que serían muy importantes durante la edad de Plata: “Calesero”, Silverio Pérez y Carlos Arruza mismos que se encontrarían con Rivera después.

Los grandes ases de la baraja taurina mexicana en el año treinta y nueve, “Armillita”, Jesús Solórzano, Alberto Balderas, Lorenzo Garza y “El Soldado” se encuentran en medio del cisma en la cima con el Pacto de San Martín Texmelucan. Los ganaderos de Tlaxcala aliados quedaron con los tres primeros, los Llaguno con los últimos dos. Fermín Rivera quedó con estos últimos.

La única noticia feliz de la bicameral Temporada 39-40 en México para el bando Zacatecano, fue la Oreja de Oro que conquistó Rivera tras triunfar con un sanmateo de nombre “Vinatero”, en una faena en la que estrena el molinete a dos manos (chicuelina con la muleta, que llaman chabacanamente algunos) o, desde entonces, riverina. Le cortó el rabo. Fermín termina, no obstante, en el bando derrotado y enemistado por cosas del destino con “la mano visible” de Maximino Ávila Camacho, el “Amigo de la Afición”.

El maximato taurino toma a Rivera en difícil posición. Imponderables del camino, son los casi cinco años en el exilio. A diferencia, Silverio Pérez contó inmediatamente tras la partida de Balderas con su gran Temporada de cuarenta y uno. No olvidemos, “El Faraón” quedó ubicado dentro del Grupo tlaxcalteca del Pacto de San Martín. Su dramático derechazo, principalmente, su muletazo contrario por bajo, su sitio y su ritmo, que solo se pudieron ver cortados por “Zapatero” de La Punta, construyeron un torero clave. Silverio fue puntal aun siendo un torero que necesariamente duraría menos tiempo. Cosa de estilo.

Rivera no apareció sino hasta los tiempos de “Concordia”. Hasta 45-46, tras confirmar en Madrid, vuelve a La Condesa para obtener un tremendo triunfo, salida a hombros incluid, que le reencuentra con el sitio que le ya le aguardaba años antes. Pero las confrontaciones manoletistas con Silverio primero, con “Armillita” y Garza después, consumen la atención del culmen de la “Época de Oro” junto con el impacto que implicó arrear en Mayo de cuarenta y seis la bandera de “El Toreo”.

Pasada la mudanza de la Condesa a Mixcoac, para cuarenta y siete, Fermín Rivera comienza a hacer notar dos cosas, la afortunada evasión de la copia tancredista que prosigue al paso de “Manolete” en México y el comienzo por decantar un toreo natural mucho más acompasado en cintura y muñecas que el mostrado a su regreso de España dos años antes, recio y menos expresivo que muestra los años de exilio en Portugal y Francia.

Dejando, por lo ya apuntado, de lado a Velázquez y Rodríguez, aún sin el cascabel de “Calesero” o Procuna, sin la frágil hondura de Silverio Pérez o el atleticismo de Carlos Arruza, llegando a La México, el concepto de reciedumbre en Rivera torna en reservada pero personal expresión torera, sobriedad en las formas y ayuno en la concesión al tendido. Si nos damos cuenta, Fermín Rivera toma el camino más difícil, el que deslumbra menos al tendido y el que implica mayor dificultad de convencer al entendido, el clasicismo.

No es sencillo entender el triunfo de Rivera en su tercera etapa, la de cuarenta y siete a cincuenta y uno, en medio del nuevo público taurino que llegó a La México y que, a diferencia del aficionado condeso, lo mismo asistía a los toros que a cualquier otro espectáculo. Por ello la faena al primer “Clavelito” de Torrecilla es un punto de inflexión entre los ya nombrados toreros mexicanos y el arribo de las nuevas formas dosantinas e incluso el arribo capetillista. A Rivera le bastó siempre la buena colocación de la muleta en el cite y el buen trato con el capote, prueba de ello es su compás y su temple en el quite, principalmente la gaonera, y la diligencia en el recibo.

Un aparte sobre su estocada. Pancho Flores retrata el cite previo la estocada recibiendo a “Clavelito” de Torrecilla en la Plaza México, se trata de uno de los momentos estelares de la Tauromaquia. Instantes después, a pies cerrados, aguanta la humillada acometida y sepulta triunfalmente el acero en la suerte natural y bajo “La Porra”. La prístina, primigenia, forma de matar los toros en Rivera adquiere el sentido casi inmutable de la vigencia absoluta de lo clásico.

A Fermín Rivera no le falta tampoco, como a los toreros buenos, el paso por el cine mexicano e incluso extranjero que da muestras, en parte, de lo que hemos comentado. Anécdotas quizá, pero que reflejan el sitio del torero y el sitio del Toreo en medio del ambiente de los cincuentas. Sin embargo queda el tramo mayor.

Para el año cincuenta y cuatro, tres temporadas después del primer “Clavelito”, Rivera reaparece en Cuatro Caminos de pizarra y oro. Y en los medios de la Plaza, con la muleta sobre zurda, ante un toro inicialmente tardo consigue estremecer los cimientos históricos del “Nuevo Toreo” en una faena impresionante por sus andares y tiempos entre tanda y tanda. Doble rabo registra en Naucalpan, para ser uno de los tres toreros que, por rarísimo acaso, cortan los máximos trofeos en la Condesa, en Insurgentes y Cuatro Caminos, los otros dos son Silverio y Luis Procuna.

Lo interesante es que Fermín Rivera consigue triunfar en diferentes etapas del toro de lidia en México. Esa multidimensión, antes y después del Pacto de San Martín, el restablecimiento del convenio y la llegada del toro de los cincuentas que mantiene la prontitud y la bravura, muestra que el potosino es uno de los que mejor han conocido y entendido al toro de lidia mexicano. Muestra de ello es que al hacerse ganadero busca Zacatepec y Cerralvo, sementales de La Laguna y de Cabrera, no obstante inclinara después por la rama Torrecilla.

Hay momentos en la tauromaquia del Maestro en que advertimos que la suerte al natural se inclina a cargar hacía delante, rompiendo la muñeca izquierda al final, otros en que alivia con muleta retrasada y se da a ligar el toreo en redondo, lo deslumbrante en Rivera es que el aspecto técnico, el aguante lo suficientemente presente, jamás estridente, le unen la mejora hacía el toreo en redondo que parte de la muleta en horizontal a los ojos del toro, es decir, cuadrada para tirar con largueza. Cosa que después Curro llevaría a lo impensable, por algo le recluyó en La Alianza cuando esta y él se formaban. Quizá por esto Fermín y “Jumillano” dos estilos no de masas retacaron en doble mano a mano la Plaza México y cuatro rabos “tan solo” han quedado. México era más taurino.

Hablar de su despedida en cincuenta y siete, con esas gaoneras irrenunciablemente clásicas a compás abierto, como lo fueron desde Gaona, la noche que caía cuando brinda a su padre que estaba en el segundo tendido y que termina en volandas hasta el centro de la Ciudad de México. Fermín Rivera es un ejercicio de suma, de casi dialéctica en el toreo mexicano que muy posiblemente derive en Curro Rivera.

Seguir la idea de Tomás Kemp que indica que: “El papá de “Curro” tardó más de diez años en hacerse figura y “Curro” lo hizo en menos de tres años teniendo como rivales a Manolo Martínez y Eloy Cavazos.” resulta quedarse en la historieta y dejar a lado la torería. El tiempo, modo y lugar de Fermín y Curro son lo suficientemente distantes e insuficientes que restan definitividad a la búsqueda, por diferencia formativa, de las razones por las que Curro fue más figura que Fermín.

Quizá la diferencia, regreso, no es vertiente, o sea rumbo, sino origen. Porque probablemente, solo Dios sabrá, si un torero que después se llamó Curro Rivera se ideó en la cabeza de Fermín o una gran figura por rotundidad y estilo surgió del alma de Francisco Rivera Agüero. Y queda saber, lo anotamos como pendiente, la impresión del nuevo Fermín Rivera, matador de toros. Tremenda impronta, inmenso compromiso.

En todo caso, hoy, a veinte años, que vaya pues para el Maestro de San Miguelito nuestro brindis. Con cariño, respeto  y admiración.

Twitter: @CaballoNegroII

 

Burgos. Feria de San Pedro y San Pablo

El Cordobés, en el día de su cumpleaños, sólo pudo cortar un apéndice del quinto

Por Íñigo Crespo
Una desigual corrida de El Torero permitió el lucimiento de sus lidiadores sólo por momentos.

David Fandila “El Fandi” se ha llevado el gato al agua en el mano a mano con El Cordobés. El granadino cortó una oreja del buen segundo de El Torero. Tras cuajar un extraordinario tercio de banderillas aprovechó a la perfección el gran pitón izquierdo de su oponente por donde corrió bien la mano en una faena de mucho oficio.

Si bien con el cuarto no tuvo opciones por la deslucida condición de su oponente y sólo pudo banderillearlo con solvencia, al sexto le realizó una faena abundante en la que destacó su toreó en redondo. Antes, puso cuatro pares de banderillas que calentaron los tendidos. Tras una buena estocada paseó el trofeo.

Por su parte, El Cordobés no tuvo opciones en sus dos primeros. El que abrió plaza, muy parado y aplomado, impidió el lucimiento pero el de Arganda del Rey tiró de su particular tauromaquia. Tampoco le ayudó su segundo, muy deslucido en una labor condicionada por el viento. Sí tocó pelo ante el quinto, un buen toro ante el que tiró de recursos en una labor animosa y entregada que remató de estocada entera.

Burgos, jueves 30 de junio. Toros de El Torero, justos de presentación. 1º y 3º, deslucidos y aplomados. El 2º, 5º y 6º, buenos. EL CORDOBÉS: Silencio, silencio y oreja; EL FANDI: Oreja, silencio y oreja con petición de la segunda. Entrada: Más de tres cuartos.

Pamplona. Feria de San Fermín

(Foto: torosysanfermines.blogspot.com)

El lote de cebadas es serio de pitones

Por Redacción APLAUSOS

(Foto: torosysanfermines.blogspot.com)

Número 9 de la colección

Dirigido por André Viard, el presente número desvela, a través de una minuciosa investigación, datos ocultos hasta ahora

Por Redacción APLAUSOS

Ya está a la venta el opus 9 de la revista-libro Tierras Taurinas que dirige André Viard. En el presente número, dedicado al encaste Tamarón, se desvela, a través de una minuciosa investigación, muchos datos ocultados hasta ahora y sienta las bases de una reflexión sobre el futuro de la Fiesta: ¿Sabrán los numerosos ganaderos del encaste Tamarón encontrar el necesario equilibrio entre casta y toreabilidad, que son el alfa y omega de la Fiesta?

El opus se puede hojear o comprar en www.tierrastaurinas.com y el editorial del actual opus -“Determinismo universal y sociedad del espectáculo”- puede leerse en www.tierrastaurinas.com/editorial.php

Francia

El próximo 30 de julio

Por Redacción APLAUSOS

La Peña Taurina y la Junta de fiestas de Garlin (Francia) ha cerrado el cartel de la 26 novillada de las fiestas tradicionales de esta localidad francesa que se celebrará el próximo sábado 30 de julio. Para dicho festejo están anunciados los novilleros Jiménez Fortes, Sergio Flores y Cayetano Ortiz que se enfrentarán a seis novillos de la ganadería de Piedra Escrita que hará su presentación en Francia. (procedencia Núñez del Cuvillo).

“Mi apuesta es por los jóvenes”

“El Padrino!” y sus plazas
30/06/2011

Por ahora, localmente, todo está muerto y habrá noticias sobre la corrida del Festival de Las Calaveras hasta septiembre, dijo ayer el gerente operativo de la San Marcos, Juan Carlos de los Reyes, mientras que José Luis Ramírez “El Padrino”, informó que además de la corrida del 24 de julio en Jesús María, su empresa presentará otra el 31 de julio en Lagos de Moreno.
Y estoy trabajando para presentar corridas en tres plazas más en donde mantendré mi dicho: “apuesto por los jóvenes”, dijo.
Es tiempo de lluvias y en la mayor parte del país la actividad taurina se detiene, dijo Juan Carlos, quien señaló que al estar Ricardo Sánchez de vacaciones, con mayor razón por ahorita no hay nada.
Está en España y aunque el objetivo es descansar, no dudo que haya entrado ya en pláticas con los apoderados de varias figuras que pudieran venir a las plazas que controla nuestra empresa, agregó.
Y mientras varios matadores, entre ellos Arturo Macías, Fabián Barba, Gerardo Adame y hasta José Antonio Adame “El Bala”, así como aspirantes a novilleros entrenaban intensamente sobre el ruedo de la San Marcos, “El Padrino”, dijo que su empresa desafiará a la madre naturaleza y está trabajando intensamente en la corrida del 24 de julio en Jesús María, en donde tiene colgados en el cartel a Fabián Barba, Roberto Galán y Gerardo Adame con un encierro de Villa de Gracia.
Tenemos mucha confianza en que nos va a ir bien, porque como dice el dicho: “al que obra bien le va bien” y ahorita nos encontramos en el trabajo de fijar la publicidad tanto localmente como en Jesús María.
Los tres matadores se están preparando a conciencia y en unos días más se meterán al campo bravo para participar en varias tientas, por lo que todos confiamos en que van a salir con el triunfo, agregó.
Luego “El Padrino” dio a conocer que probablemente será la semana próxima, también en la Plaza de Toros San Marcos, cuando lleve a cabo la conferencia de prensa para anunciar la corrida que presentará el 31 de julio en Lagos de Moreno.
Por ahora sólo puedo decir que se lidiarán siete toros de la ganadería de Santa Fe del Campo, además de que actuarán el rejoneador Pedro Louceiro y los Forcados de Mazatlán.
Respecto a los matadores, indicó que está en pláticas con varios, principalmente de Aguascalientes y será la semana próxima cuando dé a conocer quienes estarán en este cartel al que también se le hará mucha promoción.
Lagos de Moreno es una buena plaza y tanto la gente del Patronato de la Feria como yo estamos muy optimistas y esperamos que todo salga bien y la corrida de ese día sea un éxito, dijo “El Padrino”.
Ratificó que seguirá dando oportunidad a los jóvenes.
No me he equivocado al apostar por ellos y espero que sigan respondiendo a mi confianza porque así esto se irá para arriba y luego dio a conocer que está trabajando también en las corridas que va a presentar en Charcas, Ojuelos y Salvatierra.
Afortunadamente las autoridades de esos lugares me han dado preferencia porque saben que soy honesto y que no voy a engañar a nadie, ni a ellos ni a los aficionados.
José Luis Ramírez dijo que la baraja taurina de Aguascalientes es, afortunadamente, muy amplia y va a apostar fuerte por los jóvenes, entre ellos Fabián Barba, Gerardo Adame, Roberto Galán y si puede “llegarle al precio” buscará incluír a Arturo Macías, un muchacho, afirmó, que se merece lo mejor del mundo porque es un auténtico “guerrero” que va a triunfar rotundamente en la campaña que está por iniciar en cosos mexicanos teniendo como apoderado al maestro Fermín Espinosa.

Toroestoro

50 años de Tenexac, entrevista con el ganadero Sabino Yano‏ (Audio)

Publicado por Manuel Gil el 30/6/2011

50 años de Tenexac, entrevista con el ganadero Sabino Yano‏ (Audio)

[Manuel Gil] El ganadero Sabino Yano Bretón propietario de la dehesa de Tenexac, nos habla de los orígenes de la ganadería, el por qué de los nombres de los toros en náhuatl, la difícil tarea de ser ganadero en esta época de crisis y de sus hermosos toros cárdenos.

Escuchar la entrevista con el ganadero Sabino Yano.

http://images/player_mp3.swf

Tienta de poblanos en La Soledad

Publicado por Ángel Sainos el 30/6/2011

Tienta de poblanos en La Soledad

[Ángel Sainos] Ayer 29 de junio, se llevó a cabo una tienta en la ganaderia de La Soledad propiedad de Don Mariano González, quien abrió sus puerta para recibir a los toreros que conforman el cartel del próximo 2 de julio en la plaza de toros El Relicariode Puebla.Como ya es sabido, el cartel está compuesto por los toreros de la angelópolis José Rubén Arroyo, Jesús Luján y Alfonso Mateos.

Se tentaron tres vacas que dieron juego interesante, ante las cuales tuvieron oportunidad de ejercer sus distintas formas de interpretar el toreo. Se degustó el profundo arte de Arroyo, la emocionante valentia de Luján y las buenas maneras de Mateos. En la labor fueron asistidos por los novilleros poblanos Juan Pedro Moreno, José Angel Serafio y Eduardo Ponce.

Santos, Ortega y Samperio en Tulancingo

Publicado por Ab el 30/6/2011

Santos, Ortega y Samperio en Tulancingo

El próximo 14 de agosto se llevará a cabo la tradicional corrida de feria en la localidad de Tulancingo, Hidalgo.En el cartel se anuncia al centauro potosino Rodrigo Santos quien estará acompañado por los Forcados Amadores de Hidalgo y los Forcados Hidalguenses, a pie partirán plaza los matadores Rafael Ortega y el hidalguense Pablo Samperio, la procedencia del ganado está aún por definirse.

 

También habrá vacadas en Saltillo

Publicado por Edher Vargas el 30/6/2011

También habrá vacadas en Saltillo

[Edher Vargas]Nos hemos enterado de una gran noticia, y es que en Saltillo se llevará a cabo el 2do serial de vacadas en el que se invita a todos los aspirantes a novillero a tomar parte.De todos es conocido que los festejos menores en nuestro país son escasos, afortunadamente aún hay empresarios preocupados por descubrir a nuevos talentos, uno de ellos es el Ing.Armando Guadiana, quien a travéz de la fundación Guadiana A.C. y de la mano de PROMEZAP dirigida por el Ing.José Rodríguez Luévano lanzan la convocatoria a todos los jovenes que tienen la ilusión de convertirse en toreros.

El serial se llevará a cabo del 14 al 31 de julio en la plaza de toros Fermín Espinosa Armillita de Saltillo.

Los aspirantes tendrán que enviar antes del 3 de julio su curriculum y una foto al correo ovnireal@hotmail.com.

Diego Silveti anunciado en la feria de Calatayud

Publicado por Fernando Moliner el 30/6/2011

Diego Silveti anunciado en la feria de Calatayud

[Fernando Moliner] El segunda corrida como matador de toros del diestro mexicano Diego Silveti, será en Calatayud.Así se ha dado a conocer esta mañana en la presentación de los carteles de la feria Aragonesa.

Los carteles de la feria son los siguientes:
Domingo 14 de agosto.
Toros de Sancho Dávila para Serafín Marín, Oliva Soto y Thomas Duffau.

Lunes 15 de agosto.
Toros de Antonio Arriba para Fermín Bohórquez, Joao Moura (hijo) y Curro Bedoya.

Viernes 9 de septiembre.
Toros de Martelilla para Uceda Leal, David Fandila El Fandi y Diego Silveti.

José Miguel Parra arranca peregrinaje por México

Publicado por Rubén Darío Villafraz el 29/6/2011

José Miguel Parra arranca peregrinaje por México

[Rubén Darío Villafraz]Luego de una triunfal alternativa en el marco de la Feria de San Sebastián, en la ciudad de San Cristóbal……a lado de dos monstruos del toreo como son el maestro Enrique Ponce y Manuel Jesús El Cid con toros del Lic. Hugo Domingo Molina, el novel espada José Miguel Parra se dispone hacer valer el grado obtenido en la que ha sido su segunda tierra, como lo es México, tierra generosa en oportunidades para quien las sepa aprovechar, como ha sido el caso del espada ejidense de nacimiento, pero maracayero por adopción.

José Miguel ha develado como acostumbra, por terceras personas, el cartel del que será su presentación como matador de toros en suelo azteca, y lo hará este próximo sábado 16 de julio, en la población de Atizapan, en el estado de México, específicamente en la plaza de toros Conchita Cintrón, a lado del maestro charro del toreo mexicano, Mariano Ramos, el veterano Ernesto San Román El Queretano, aquel diestro que a finales de la década pasada vimos en la feria de Tovar, Rafael Carmona y Juan Luis Silis con toros de seis ganaderías diferentes.

Sirve este festejo, para dar a conocer los progresos de un torero que se ha hecho a la vera de su gran afición y amor por una profesión que aún no le ha correspondido, como por ejemplo el hecho de haber sido dejado a un lado de las máximas citas taurinas de su lar natal. Cuestiones de manejos e interés de empresarios se diría por allí.

Mientras, Parra no ve hora de desplegar capotes y muletas en México, tras la pasantía que le llevó meses atrás por suelo inca. A su llegada, al fértil campo bravo azteca, entre las que destacan las vacadas de San Judas Tadeo, Sergio Rojas, Julio Moreno y Cerrito de Corzo entre otras le han permitido retomar ese buen sentido del toreo que ha demostrado.

López Simón cierra su campaña de verano

Publicado por Fernando Moliner el 30/6/2011

López Simón cierra su campaña de verano

[Fernando Moliner] El novillero López Simón, ha dado a conocer sus próximas citas para los meses de julio, agosto y septiembre.Calendario bastante fuerte, con citas importantes como Pamplona, Madrid, Gijón, Arles y varias plazas francesas. Cabe destacar que compartirá cartel hasta en 5 ocasiones con otro de los novilleros punteros del escalafón como lo es Víctor Barrio incluidos dos manos a manos a celebrarse en Amurrio y en Villaseca de la Sagra.

Estas son las citas de López Simón:
5 de julio, Pamplona: Novillos de Parralejo junto a Jiménez Fortes y Sergio Flores
10 de julio, Madrid: Novillos de José Cruz junto a Jiménez Fortes y Conchi Ríos
17 de julio, Lunes (Francia): Novillos de Bloern (procedencia Jandilla) junto a Cayetano Ortiz y Juan Leal.
31 de julio, Hagetmau (Francia): Novillos de Fuente Ymbro junto a Mathieu Guillén y Víctor Barrio.
7 de agosto, Gijón: Novillos de Antonio Muñoz junto a Víctor Barrio y Mario Alcalde.
15 de agosto, Amurrio: Novillos de José Cruz en un mano a mano con Víctor Barrio.
27 de agosto, Colmenar: Novillos aún por designar junto a Víctor Barrio y un tercer espada aún por conocer.
28 de agosto, Collado Mediano (Madrid): Novillos de El Torreón junto a Rafael Cerro y Álvaro Montalvo.
9 de septiembre, Arles (Francia): Novillos de R. Marge junto a Javier Jiménez y Juan Leal.
11 de septiembre, Villaseca de la Sagrada (Madrid): Novillos de Montealto en un mano a mano con Víctor Barrio.

Anuncian corrida mixta en la “Cesar Girón” de Maracay

Publicado por Stalin Pérez el 30/6/2011

Anuncian corrida mixta en la "Cesar Girón" de Maracay

[Stalin Pérez] El domingo 4 de septiembre está anunciado un festejo mixto para la plaza de toros Cesar Girónde Maracay, una corrida totalmente nacionalista, creyendo en los valores venezolanos.Los toros proveendrán de la ganadería merideña de Campo Pequeño propiedad Rodríguez Manfredi, que serán lidiados a la usanza española por el rejoneador José Luis Rodríguez y los matadores de toros Otto Rodríguez y José Miguel Parra, atractivo cartel que suma a la ya histórica temporada de festejos taurinos en el coso de calicanto.

No todo son buenas noticias para Ortega Cano

Publicado por Fernando Moliner el 30/6/2011

No todo son buenas noticias para Ortega Cano

[Fernando Moliner] Cada día que pasa se nos cuenta la mejoría del diestro José Ortega Cano, a última hora de ayer supimos que le fue retirada la traqueotomía y que intentó pronunciar sus primeras palabras, cosa que celebramos y nos demuestra la lucha del diestro por seguir en el mundo de los vivos.Pero no todos son buenas noticias para el bueno de José. Ayer se hizo público que el diestro triplicaba la tasa de alcohol en sangre en el momento del accidente, José dio una tasa de 1,26 cuando la máxima permitida es de 0,5, mientras que el fallecido Carlos El Belga no dio positivo en la muestra que le recogieron los sanitarios. Ante esta tesitura al diestro se le presenta una difícil papeleta ya que siempre que un conductor supere los 0,6 miligramos por litro o 1,2 gramos por litros en sangre y se haya producido o no un accidente de trafico, el delito se tipifica como “Conducción bajo influencias de bebidas alcohólicas” y esta castigado en el Código Penal.

Por otra parte al delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas se le puede sumar otras infracciones como lesiones, homicidio involuntario, etc…; así como la responsabilidad civil.

 

30.06.2011
5ª de la feria de San Pedro en Burgos. Otra tarde invernal y dispendios por doquier

Otra jornada invernal y endiabladamente ventosa, mas el irregular juego que dieron los seis toros de Torrestrella, echaron por tierra lo que muchos esperaban. Sobre todo de Enrique Ponce que, con el deslucido primer toro no se halló nada a gusto, y con el noble aunque apagado cuarto, solo un poco mejor. José Ignacio Ramos, que actuó por última vez en su tierra natal, cortó dos alegres orejas del más lucido y aprovechable del envío. Y Daniel Luque, una benevolente del tercer toro tras mostrarse simplemente deseoso y otra de parecida guisa al sexto aunque sus verónicas tuvieron categoría.

Plaza de toros de Burgos. Miércoles 29 de junio de 2011. Quinta de feria. Tarde nublada, fría y muy ventosa con dos tercios largos de entrada. Siete toros de Torrestrella incluido el sobrero que reemplazó al sexto, devuelto por romperse un cuerno al salir, bien presentados. Guapo el primero, pero flojo, echando las manos por delante, corto de viajes y con la cara arriba. Noble de salida el segundo al que le faltó fuerza perdiendo las manos tras la vara aliviada que recibió para terminar parado. El precioso colorao tercero salió rehusando los capotes, pero enseguida embistió noblemente aunque tampoco este colaboró igual en la muleta. El ensabanao salpicado cuarto, precioso de lámina, metió la cara más que sus hermanos y peleó con fijeza en el caballo pero, aunque noble, no repitió en la muleta. El terciado quinto fue con mucho el mejor de la corrida. Y el sobrero, desigualmente noble. Enrique Ponce (almirante y oro): Estocada habilidosa, silencio. Estocada corta caída y descabello, silencio. José Ignacio Ramos  (tabaco y oro): Pinchazo hondo y descabello, palmas. Estocada corta, dos orejas. Daniel Luque (grana y oro): Estocada caída de rápidos efectos, oreja pueblerina. Pinchazo y estocada, oreja. Ramos y Luque salieron a hombros.

Con el frío que persiste y el viento que no cesa, no fue de extrañar que la plaza tampoco se llenara, eso sin contar los efectos de la crisis que se está notando en todas partes y no solo en cuanto a las corridas de toros se refiere. Pero no insistamos más. Las cosas son como están siendo y no hay que darle más vueltas. Ayer, terminado el paseíllo y sin que se deshicieran las filas de los actuantes, se interpretó y cantó el himno de Burgos por ser el día grande de las fiestas. Enrique Ponce, José Ignacio Ramos y Daniel Luque aguantaron a respetuoso pie firme a la espera de lo que luego saldría por los chiqueros. Seis toros de Torrestrella, ganadería histórica creada por el inolvidable don Álvaro Domecq Díez que últimamente está otra vez en alza. Pero el toro que abrió la tarde fue el primero que no cumplió con lo esperado. Luego salieron otros mejores aunque el dichoso viento impidió que lucieran como lo hubieran hecho en tarde más calmada.

La lidia empezó con el vendaval desatado y con los capotes azotados e incontrolables. Dos puyazos le pagaron al  primer toro y el animal lo notó con el público contrariado. Ponce no eligió los terrenos más apropiados para empezar la faena, pero  pronto se fue al refugio de las tablas de sol. Tampoco allí se encontró cómodo y como el toro se quedó muy corto y echó la cara arriba, tardó en cogerle el aire con la mano izquierda sin terminar de confiarse nunca y buscando de seguido la igualada para matar de estocada habilidosa.

Al cuarto toro lo lidiaron mejor y a Ponce también se le vio más ilusionado y dispuesto. Pero tuvo que esperar a que el viento se calmara porque, al intentar un primer pase, con otra ráfaga casi se lo lleva el toro por delante. Con la derecha pudo pegar tres y el de pecho limpios. Pero con la izquierda tuvo que ayudarse con la espada para darlos de uno en uno. Una pena el viento porque este toro sí que hubiera valido de no soplar y la faena, también. Ponce se esforzó y terminó toreando muy despacio por redondos aunque sin poder ligarlos. Una estocada corta caída saldó el inevitable desencanto.

José Ignacio Ramos se despidió ayer de la afición burgalesa. Tuvo relativa suerte con el segundo toro que, en el recibo, se comportó obediente en las verónicas que le pegó. Ramos banderilleó entre el calor de sus paisanos, clavando tras recortar al toro que se pareció irse arriba. Pero la faena, brindada al respetable, no contó con la colaboración del animal porque ya se había venido abajo. Tras insistir varias veces con la derecha sin respuesta, tuvo que recurrir a los efectismos en forma de molinetes y a cites vocingleros. Con el toro casi parado y buscón, terminó pinchando hondamente y descabellando al primer intento.

Antes de que saliera el cuarto toro, a José Ignacio le obsequiaron con una placa conmemorativa de su adiós y, tras banderillear con desigual acierto aunque entre la algarabía de sus partidarios, aprovechó la franca movilidad del animal, el mejor del envío, para muletear decentemente en una faena que, con el viento más tranquilo, fue la única que pudo completarse. Cada pase que dio fue coreado por el público, hasta ese momento desmotivado y, aunque el trasteo no tuvo calidad ni se produjo a la altura de las buenas embestidas del burel, la gente y el propio torero lo disfrutaron a tope. Ramos pudo despedirse con un alegre triunfo. Una estocada corta fue suficiente y para el querido diestro local fueron pedidas y concedidas las dos orejas, la segunda con retraso y de regalo. Y, puestos a exagerar, al toro también le dieron una vuelta al ruedo. 

Daniel Luque veroniqueó suelto en el recibo del tercer toro. Tampoco este tuvo fuerza ni embistió largo en los capotazos de la brega. Pero Luque lo brindó al público creyendo que el animal resistiría. Desgraciadamente se cayó nada más empezar con la mano derecha aunque ello no desalentó al sevillano. Prosiguió e insistió, pero sin lograr que el animal terminara de pasar del todo. La eficaz prontitud que no la bondad de la estocada provocó una petición de oreja absolutamente desproporcionada que el palco concedió, imagino que para ver si se calentaba algo en ambiente.

Las verónicas del quite que hizo Luque al sobrero fueron lo mejor de la tarde. Excelentes, sí señor. Brindó la faena a Ramos y, aunque el toro tuvo poca fuerza, Luque pudo dar algunos pases de buena factura entre otros enganchados, rodillazos, adornos y desplantes incluidos. El desigual trasteo, sin embargo, también contentó a este público tan fácil de agradar y que, incluso, le premió con otra oreja a todas luces excesiva.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: