noticias taurinas 28junio2011

28 Jun

Joselito toreó herido en Madrid

Casi desde el inicio de su faena
28/06/2011

Guillermo Leal/agencia reforma
El único en la Plaza de Las Ventas que sabía que estaba herido desde el inicio de su primera faena el domingo fue precisamente Joselito Adame, quien así lidió y mató a sus dos enemigos.
La cornada de 15 centímetros en el muslo derecho, la cual le fue asestada por su primer enemigo, no se la dio el toro al final de la faena, cuando lo revolcó de fea manera.
“Me voy a los medios a pegarle un pase cambiado por la espada y el toro se arranca con una fuerza tremenda, le doy el muletazo, me pega en la pierna, me la mueve (no lo tira) vuelvo a colocarme y sigo mi faena”.
“Como yo no veía que sangraba, no me vi la herida, y a pesar de que después vino un revolcón feo (…) en el que hubo varetazos y golpes, la cornada fue en ese primer muletazo”, relató Joselito.
El diestro aguascalentense lidió entonces a los dos toros con el muslo partido, sin hacer aspavientos pues se trataba de su reaparición en Madrid.
“Cuando comenzó a dolerme mucho fue justamente antes de matar a mi segundo toro, cuando la herida ya se había enfriado”.
“Entré a la enfermería, me dijeron que querían revisarme, y les dije que no, porque yo sabía que si me revisaban me iban a dejar ahí guardado (sin poder lidiar a su segundo astado, al que mató)”, explicó Adame.
Por su lado, el novillero tlaxcalteca Sergio Flores actúa el viernes en la plaza de Vauvert, Francia, y el domingo en Pamplona.
Y aquí en México los carteles más importantes de esta semana serán el sábado en San Juan del Río, con el rejoneador José Ignacio Corral, Pedro Gutiérrez Lorenzo y Arturo Macías, con toros de Arroyo Zarco; y el domingo en Tijuana, con Eulalio López “Zotoluco”, Alejandro Amaya y Octavio García “El Payo”, con ganado de Villacarmela.

Saldívar sigue sumando fechas

Hará su presentación en la plaza colombiana de Cañaveralejo
28/06/2011

El diestro HIDROCALIDO Arturo Saldívar, hará su presentación en la plaza colombiana de Cañaveralejo durante el serial que se realiza a fines de año y principios del siguiente y acuden las figuras más connotadas de la torería internacional.
Arturo se mostró contento por ese contrato y señaló que “es una corrida muy importante para mi carrera y espero que sigan los empresarios sudamericanos haciendo contratos para los mexicanos. Me da gusto que se hayan fijado en mí, pues será mi presentación en una plaza sudamericana. Mis actuaciones en Madrid me han abierto ese mercado y espero ensancharlo”.
Arturo Saldívar tiene para torear en España el 7 de julio en la feria de San Fermín en Pamplona y el 23 de ese mes en Valencia.
Es lo que tiene de momento, pero saldrán varias fechas, muchas de ellas serán sustituciones, el replanteamiento que hay en las ferias de España.
Saldívar también expresó que espera estar en la temporada en la Plaza México, dentro de la temporada que se está planeando en el país.
Mientras tanto su apoderado en España, Antonio Pedroza dijo que la situación en España está un tanto difícil y además de que se han reducido el número de festejos, en los que hay ya están contratadas las figuras, pero además el plan que hay para el aguascalentense es torear poco, pero en ferias importantes y en carteles de primera.
Arturo permanecerá en España hasta octubre próximo, pero no dejará de estar en el campo preparándose

Flores, a la México para las novilladas

Como integrante de lujo
28/06/2011

El novillero Sergio Flores está en los planes de la empresa de la Plaza México como integrante de lujo para conformar el elenco de la Temporada Chica, ciclo para el que también se anunciarían corridas de oportunidad para matadores con pocos años de alternativa.
“Ya platicamos con la gente de Sergio Flores y sí están interesados en venir”, adelanta Juan Castañeda, gerente operativo.
“Vamos a ver si pudiera ser a finales del mes de julio o principios de agosto, ellos tienen que cuadrar sus fechas para ver en qué momento pueden abrir un paréntesis en la temporada española, pero sí puede venir como novillero a La México”, añade Castañeda.
La administración de la Monumental afina el elenco de jóvenes coletas, en el que ya están los nombres de Salvador López, Garza Gaona, Angelino de Arriaga, Luis Conrado, Jaime Ruiz, David Aguilar, Fernando Labastida, Paulo Campero y Michelito Lagravere.
El gerente administrativo de La México se reunirá en los próximos días con autoridades del Gobierno local para oficializar el visto bueno a la temporada mixta que se realizará este año para cumplir el requisito de realizar una docena de festejos consecutivos y así poder vender el “derecho de apartado” para la Temporada Grande.
“La Comisión Taurina ve muy bien este proyecto, vamos a ver qué dice la Secretaría de Gobierno del Distrito Federal, pero no debemos tener mayor problema”, subraya.
Al margen de la autorización, la empresa de la Monumental podría dar a conocer este miércoles la fecha de arranque del serial menor, toda vez que -en caso de autorizarse la campaña mixta-, primero se darían seis novilladas y, posteriormente, los seis festejos de oportunidad, de acuerdo con las declaraciones hechas en su momento por el gerente Juan Castañeda.

Toros

DIEGO Silveti.
28 de junio de 2011
Diego, orgulloso por el reconocimiento
“EL TOREO EN MÉXICO ESTÁ VIVO”
DIEGO Silveti se mostró contento, optimista y seguro, además de muy orgulloso por el reconocimiento que les hicieron a los toreros mexicanos que actuaron en la feria de San Isidro.”Estoy orgulloso del reconocimiento que nos hicieron -señaló Diego Silveti- y creo que mis compañeros también y espero que los aficionados sientan lo mismo y que se vea que el toreo en México está vivo y late fuerte”.Respecto a sus últimos triunfos Silveti los califica contundentes, los que obtuvo en Portugal y en Francia, donde espera regresar pronto.

“Estoy muy contento -asentó Diego- porque la gente se entusiasmó por las tres faenas diferentes que realicé con un toro noble, un bravo y un manso. Les hice lo que se les tenía que hacer y estuve muy variado con capote y muleta. Y con la espada ando muy bien. Pude haber cortado más orejas, pero me las negaron. Con esto espero regresar a Francia y a Portugal y creo que mi carrera de novillero va bien rumbo a la alternativa”.

Diego Silveti reaparecerá el 8 de julio en Ávila y el 24 regresará a las Ventas de Madrid y “espero que mi nombre siga sonando fuerte. De momento sigue mi carrera y aún no hay novillada para la despedida, pero será algo especial”. (HSC)

Toros

ARTURO Macias.
28 de junio de 2011
Sigue Tijuana y San Juan del Río
JORNADA TAURINA
ESTA semana tuvo un ligero descenso la jornada taurina en cosos del interior del país, pero no deja de haber movimiento y hay carteles muy interesantes que atraerán a muchos aficionado.En la Monumental de Las Playas de Tijuana se dará la segunda corrida de la temporada, el domingo 3, con el mismo cartel que se dio en San Juan del Río y es de los importantes: Eulalio López “Zotoluco”, Alejandro Amaya y Octavio García “El Payo” con ganado de Villa Carmela. La tercera corrida de la temporada está programada para el 17 de este mes.En San Juan del Río, el sábado 2, segunda y última de la feria de San Juan del Río con el rejoneador José Ignacio Corral y los forcados de Juriquilla y a pie Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea” y Arturo Macías, con Arroyo Zarco. El aguascalentense reaparece en cosos mexicanos.

Para ese 2 en Puebla, en el Relicario, José Rubén Arroyo, Jesús Luján, Alfonso Mateos y Ángel Serafio con un encierro de La Soledad.

En Tlaquepaque Paco Dóddoli, Pepe Murillo y Jorge Sotelo con varias ganaderías.

El 4 en San Pedro Xalostoc, la tradicional de su feria con Israel Téllez, Pedro Gutiérrez Lorenzo “El Capea” y Antonio García “El Chihuahua” con Medina Ibarra.

PARA EL 24

Para el 24 de este mes se dará una corrida en Jesús María con Fabián Barba, Roberto Galán y Gerardo Adame con ganado de Villa de Gracia, de Fernando Lomelín.

Ese día en Tetla, Tlaxcala, Carlos Fuentes, Lorenzo Garza Gaona y David Aguilar con astados por definirse.

Toros

JOSÉ Ortega Cano.
28 de junio de 2011
Ortega Cano respira por sí solo
YA LO INCORPORARON
SEVILLA, España.- El matador de toros José Ortega Cano continúa evolucionando favorablemente. Este fin de semana los médicos lo han incorporado en la cama, sin levantarlo totalmente en pie, mediante una grúa, así lo ha declarado su sobrino Paco Ortega a Mundotoro: “Lo han incorporado y su cuerpo ha reaccionado perfectamente, ha estado varias horas en esta postura. Poco a poco va ingeriendo alimentos más sólidos y no tiene fiebre, lo cual es una buena noticia”.El sobrino del diestro se mostraba contento, ya que: “Durante el fin de semana mi tío ha estado desconectado de la máquina de respiración artificial varias horas, por lo tanto, ha sido capaz de respirar por sí mismo sin ayuda externa. No puede hablar debido a la traqueotomía, pero sí gesticula con la boca y ya no está sedado. Los médicos nos han dicho que si continúa evolucionando de esta manera para la próxima semana podría estar en planta, es una gran noticia”.(Emilio Trigo, Mundotoro)
Toros

SALVADOR López.
28 de junio de 2011
La México abre en julio
HOY SE DETERMINARÁ EL DÍA
COMO se ha venido mencionando, la Plaza México abrirá sus puertas para dar su temporada de novilladas, en la inteligencia que puede ser mixta con cuatro corridas de oportunidad, ya sea el 10 o 17 de julio, fecha que se determinará hoy cuando las autoridades y los representantes de la empresa se reúnan y se pongan de acuerdo.Las autoridades, basándose en el Reglamento, pretenden que sean un mínimo de doce novilladas para que se les autorice la venta del derecho de apartado para la temporada grande.Por su parte, la empresa, representada por Juan Castañeda, solamente quieren programar 8 novilladas debido a que no hay novilleros que puedan sostener una campaña, señalando que a la Plaza México deberán venir únicamente los novilleros ya cuajados con miras a tomar la alternativa, no toreros para ver qué sucede.

Las corridas de toros serán para poner a torear a los diestros que no los pudieron programar en la pasada temporada, pero que tienen cualidades para pisar el coso capitalino y buscar un puesto en la campaña 2011-2012.

En cuanto a los encierros a lidiarse ya cuentan con el ganado necesario para cubrir la campaña de novilladas, que prácticamente serán las vacadas que se lidiaron en la campaña anterior y alguna que otra que puede hacer su presentación.

Desde luego el material humano es muy magro y solamente hay algunos cuantos que pueden venir a la capital con cualidades que pueden hacer su presentación, otros que ya triunfaron y algunos que pueden hacer un buen papel.

Están Salvador López, Lorenzo Garza Gaona, Santiago Fausto, Angelino de Arriaga, Luis Conrado, Sergio Flores, si es que no toma la alternativa en España por citar a algunos.

Pero la lista que tenemos es la siguientes: Jaime Ruiz, Fernando Labastida, Rogelio Sánchez, Paco Vivanco, David Aguilar, Alejandro Corona, Fernando Cantú, Paulo Campero, Rafael de Alva, Claudio Montiel, Asael Piedras, Rodrigo Cuevas, José Pedro Rodríguez, César Ibelles, Óscar Amador, Jaime Adrián, Cristian Verdín, Arturo Prado, Efrén González Rosales, Jorge Didier, Ricardo Frausto, entre otros. (HSC; jefe de la sección taurina)

Toros
28 de junio de 2011
Oreja para “El Geno”
EN SU DESPEDIDA DE LOS RUEDOS
MONTERREY.- Media plaza y mucho viento toda la tarde, que impidió el lucimiento de los espadas. Toros de Golondrinas bien presentados. Guillermo Ibarra toreó bien, estuvo valiente, pero mal matando. Hernán Ondarza que reapareció, también estuvo valiente y tuvo una salida al tercio. Y Alberto Galindo “El Geno”, que se despidió de los ruedos silencio en una y una oeja en el que cerró plaza.PAPANTLA.- Tres cuartos de entrada. Astados de Jorge Hernández Andrés, buenos en general. El rejoneador Rodrigo Santos cortó las dos orejas de su primero y una a su segundo. Octavio García “El Payo”, silencio en uno al tercio en el otro. Mario Aguilar oreja de su primero y las dos de su segundo.DELICIAS.- Tres cuartos de entrada. De San Antonio de Triana, buenos. Manuel Martínez oreja y vuelta y Antonio García “El Chihuahua”, las dos orejas de uno y las dos de su segundo.

Toros

JOSELITO Adame.
28 de junio de 2011
Joselito Adame caminó
DEJA EL SANATORIO
LA cornada que sufrió Joselito Adame por su primer toro en la plaza de Las Ventas de Madrid no fue grave, pero si muy dolorosa por encontrarse en la pantorrilla, en la derecha, en los músculos gemelos, que en un principio no se le tomó muy en cuenta y aunque en desventaja, pudo terminar su actuación.”Fue mi primer toro al que estaba toreando de muleta- dijo Joselito- y fue un golpe seco por ser una cornada interna y se empezó a inflamar la zona. Después me dio tremenda voltereta, pero no pasó a mayores. Fue una pena porque no me permitió desempeñarme claramente. Fue un toro de Mari Carmen Camacho que sustituyó al titular y fue reservón, violento y sin ritmo. Mi segundo también fue sustituido por uno de El Sierro, con calidad, pero débil y la gente lo protesto y poco caso me hicieron a lo que estaba haciendo”.Ayer mismo en el hospital de la Fraternidad se recuperaba y lo levantaron para que caminara un poco y hoy lo darán de alta hospitalaria para recuperarse en su domicilio.

“Esta corrida era clave para mi temporada y llegué con muchas ilusiones y deseos de triunfo -añadió Adame-. Era una gran oportunidad regresar a Madrid, pero esa oportunidad no era la que esperaba, pues no maté ninguno de los de la ganadería anunciada. Fue una pena en verdad que no caminaran”.

Esta es la sexta cornada que sufre en su carrera y tiene dos graves, una en Francia cuando novillero.

“Espero reaparecer el 13 de julio en Navas del Marqués y además me esperan varias corridas, entre ellas una en Soria y Colmenar Viejo y otras que están por concretarse

Dijo estar contento con lo que lleva de esta temporada y “me siento orgulloso del reconocimiento que nos hicieron a los cinco toreros que tomamos parte en la feria de San Isidro y se espera que se recupere esa época de antaño con los toreros mexicanos a los que se les reconocía su capacidad taurina”. (HSC)

Toros

ERNESTO Javier “Calita”, con la ilusión intacta.
28 de junio de 2011
“Calita” observa un buen panorama
EL TORERO SE ENCUENTRA EN ESPAÑA
MIGUEL ÁNGEL GARCÍAEL matador de toros Ernesto Javier “Calita” se encuentra en España, viviendo en la ganadería de El Quintanar, propiedad del señor Ángel Quintana, donde le han acogido de muy buena manera, ya que además de tratarle como parte de la familia, no ha dejado de tentar. Dice lamentarse “Calita” por no haber matado los toros en las tardes claves que ha toreado como matador en México, concretamente en la plaza México el día de su alternativa. Consiente de ello y de que los contratos se ganan con las orejas en mano, “Calita” se encuentra bajo un arduo entrenamiento en la Iberia, con miras para regresar a la próxima temporada grande de la plaza México y también poder presentarse en ferias de primera en las que ni siquiera se ha mencionado su nombre. Causa extrañeza el hecho de que Javier no ha podido presentarse en ferias como León, Guadalajara o Aguascalientes, lo mismo en la de Tlaxcala, Texcoco, Pachuca y Huamantla; ni hablar de Moroleón, Autlán de la Grana, Monterrey, Ciudad Juárez, etc. Independientemente de las pocas orejas que ha cortado, también ha sido poca la oportunidad que se le ha dado a este joven torero en los cosos de mayor repercusión en México. ¿Fallas de administración o nulo interés de las empresas? No hay que olvidar que “Calita” también ha hecho un esfuerzo en España y que de alguna manera u otra también tiene su cartel; el hecho de no pertenecer a una casa de apoderamiento grande no tiene nada que ver con que el torero también es de los nuevos valores que las empresas buscan apoyar .Mientras, Javier Tapia también ha estado tentando en las dehesas de Alonso Moreno, Villalobillos, Marcos Núñez, Dolores Rufino, entre otras. Además, la familia Quintana le tiene apalabrados varios festejos para los meses de agosto, septiembre y octubre.

Opinión / Columna
Notas taurinas 
Francisco Lazo 
28 de junio de 2011

  AMIGOS, la vida torera de Carlos Ruiz Camino Arruza, conocido como Carlos Arruza, hijo de padres españoles, nació en la ciudad de México el 17 de febrero de 1920 y pregonó su nacionalidad mexicana no solamente de boca para fuera, sino demostrándolo repetidas veces con sus actitudes dentro y fuera de los ruedos del mundo. De todos es sabido que fue un torero valiente, andándole muy cerca a los toros y variado en la ejecución de suertes, cubriendo los tres tercios, cuya fama trascendió también en el rejoneo, el que ejercitó con éxito en plazas del ámbito taurino. Fue muy apreciado por la afición mexicana e indudablemente también por la española, de donde procedía su familia, constituyéndose en ambos países como un torero distinguido y muy amigo de los amigos y murió trágicamente a los 46 años en un accidente automovilístico viniendo por la carretera de Toluca a la ciudad de México el 20 de mayo de 1966. Aprendió mucho de la práctica del toreo en la escuela taurina del diestro mexicano Samuel Solís, quien luego de retirarse de los ruedos puso una academia para todos aquellos que se iniciaban en la apasionante lidia de reses bravas y pronto escaló a la fama. El 8 de julio 1934 toreó por primera vez en público, pues juntamente con su hermano Manuel se lanzaron de espontáneos en la plaza El Toreo, de la colonia Condesa de esta capital, durante un festival de los ferreteros, lo que iba a marcar el debut de Carlos, pues al salir el cuarto torete de la ganadería de Albarrada se arrojaron al ruedo y le dieron pases lucidamente y les aplaudieron con entusiasmo y Manuel estoqueó al animal. Se estaba iniciando entonces una historia brillante de Carlos, a sus 14 años de edad, que lo llevó a ser una figura destacada en la fiesta que apasionó por igual a los públicos de México y España. Fue a Portugal como novillero en 1939 al estar suspendidas las relaciones taurinas de nuestro país con el peninsular, destacándose desde luego por su desempeño, que habría de llevarlo muy alto en la torería mundial. Luego de una intensa campaña novilleril tomó la alternativa el primero de diciembre de 1940 en la mencionada plaza El Toreo, apadrinado por el maestro Fermín Espinosa “Armillita” y de testigo Paco Gorráez, con toros de Piedras Negras, festejo que se llevó a cabo bajo un vendabal y el único que cortó una oreja fue Gorráez y el joven debutante de 20 años se echó prácticamente sobre el toro y sufrió una cornada en el muslo derecho. Toreó por primera vez ya como matador de toros en Montijo, Portugal, un día como hoy 28 de junio de 1942, corrida en la que actuaron los rejoneadores Joao Branco Nuncio y Simao da Veiga hijo, con toros de Santos Jorge. Confirmó en Madrid el 18 julio de 1944 con Antonio Bienvenida y como testigo Gabriel de la Casa “Morenito de Talavera”, con toros de D. Vicente Muriel. Al año siguiente hizo una campaña exitosa y dolorosa en España, pues sumó 108 corridas triunfalmente y recibió dos cornadas graves en las plazas de Burgos y Manzanares. En México también crecía su popularidad con un toreo emocionante y luego de anunciar su retiro en 1953, regresó como rejoneador en 1956 alcanzando éxitos semejantes como en su toreo a pie en México, España y Portugal particularmente. Fue un torero que sacudió a multitudes y al que la muerte sorprendió cuando estaba en la madurez de su vida y arte. Se le extraña por su entrega frente a los toros, por su orgullo de ser torero y en particular por hacer muchos amigos en este mundo. Dios lo tenga en su gloria.Comentarios a flazo@esto.com.mx

Burgos. Feria de San Pedro y San Pablo

José María Manzanares cortó las dos orejas del noble tercero

Por Íñigo Crespo
Por otra parte, Juan Mora saludó una ovación del cuarto en una tarde muy condicionada por el fuerte vendaval que está soplando en el coso de El Plantío y que está dificultando en exceso la labor de la terna.

José María Manzanares desorejó al noble que hizo tercero. El alicantino, muy decidido, le planteó la batalla al de Torrealta en los terrenos de tablas en una labor de enorme conocimiento e inteligencia ya que aprovechó las querencias de su oponente. Manzanares cuajó una faena sobre el pitón derecho en tandas ligadas y de gran plasticidad frente a un toro que si bien resultó manejable no anduvo sobrado de clase. Tras una estocada entera paseó el doble premio.

Juan Mora resultó silenciado ante el que abrió el festejo, un ejemplar de Torrealta deslucio y ante el que el extremeño cumplió en una labor en la que tan sólo pudo dejar destellos de clase. Mató de estocada tras pinchazo. Su segundo fue un toro más manejable que el anterior y eso lo aprovechó de salida Juan Mora para cuajarlo con bellos lances a la verónica. Posteriormente, el extremeño compuso una faena muy personal, estética, con momentos de enorme entrega especialmente en el toreo al natural donde dejó muletazos de mucho gusto y temple. Tras un pinchazo cobró una estocada entera.

El segundo fue un toro sin fondo y brusco. Frente a él, Sebastián Castella realizó una faena esforzada y larga en mitad de un auténtico vendaval que dificultó aún más la labor del diestro francés. Dejó una estocada trasera. Sí pudo lucirse con el cuarto, un toro noble al que cuajó un trasteo de más a menos iniciado con un pase cambiado en los medios. La faena del francés perdió consistencia a medida que el toro se venía a menos. Aun así, Castella mostró empeño en una labor mal rematada con la espada.

Burgos, martes 28 de junio de 2011. Toros de Torrealta, nobles y manejables en líneas generales. JUAN MORA: Silencio y ovación con saludos; SEBASTIÁN CASTELLA: Silencio tras aviso y silencio tras dos avisos; JOSÉ MARÍA MANZANARES: Dos orejas. Entrada: Tres cuartos.

Última hora

La novillera, herida el domingo en Francia, operada de urgencia en Murcia al descubrírsele tres trayectorias más en la cornada

Por Ángel Berlanga

La novillera Conchi Ríos ha sido operada de urgencia esta tarde por el doctor Robles -cirujano jefe de la plaza de toros de Murcia- al descubrirle que la cornada de dos trayectorias sufrida el pasado domingo en Rieumes (Francia) presentaba otras tres trayectorias más.

En origen, según los médicos franceses, la cornada tenía dos trayectorias de 10 y 15 cm. pero, tal y como ha explicado a este medio Antonio Mondéjar, hombre de confianza de la torero, en la operación de esta tarde se ha confirmado que hay otras tres trayectorias más: “Ahora mismo Conchi tiene cinco tubos de drenaje y 75 centímetros de cornada si sumamos todas las trayectorias. La más grande es de 30 cm. y va desde la ingle hasta la rodilla; luego hay otra de 10 cm. desde el orificio de entrada hasta el fémur; otra de 15 cm. desde la herida hasta el vientre; otra que va desde la herida hasta la ingles de 10 cm.; y una quinta trayectoria también de 10 cm. que va desde donde entra el pitón hasta la cadera”.

La operación ha concluido a primera hora de esta tarde y Conchi, por miedo a ser dormida, ha pedido que le pusieran la epidural: “No siente nada de cintura para abajo y de cara a la noche comenzará a tener sensibilidad en las piernas y se le subirá a planta”.

Mondéjar no se explica cómo ha podido ocurrir algo así: “Llevo retirado seis años pero he sufrido once cornadas y he visto muchas cogidas y nunca había visto que a un médico se le escaparan tres trayectorias de una cornada. Lo que ha pasado es muy grave. Si llegamos a quedarnos en Francia seguramente hoy, cuando el médico hubiera ido a hacerle la cura, la cornada estaría infectada y quién sabe lo que hubiera podido pasar… El caso es que yo ya empecé a mosquearme cuando Conchi me dijo que le había dicho el médico que le había curado la cornada sin tener que abrirle la herida. En ese momento llamé a Ángel Bernal, apoderado de Conchi, y él enseguida se puso en contacto con el doctor Robles, que dijo que bajáramos a Murcia para que la examinara. El doctor, que se ha portado fenomenal con nosotros, nos recibió anoche al filo de las 3 de la madrugada, recién llegados de Francia, y ya nos dijo que seguramente hoy no le daría de desayunar porque sospechaba que iba a tener que abrirle la herida. En efecto, esta mañana Conchi ha empezado a encontrarse mal, ha vomitado y tras practicársele varias pruebas se han descubierto las otras trayectorias”.

No será hasta mañana miércoles, cumplidas 24 horas desde la operación, cuando se sepa el periodo de recuperación estimado de la novillera, que sueña con poder estar presente el próximo 10 de julio en Las Ventas, en el certamen de promoción de novilleros, donde está acartelada junto a Jiménez Fortes y López Simón para lidiar ejemplares de José Cruz.

Ponce, Fandi, Manzanares, Juli, Perera, Castella, Talavante…, anunciados

Por Redacción APLAUSOS
La empresa Iniciativas Taurinas Palentinas, que gestiona la plaza de toros de Palencia y a cuyo frente está Sebastián Rodríguez, tiene prácticamente rematadas las combinaciones de la Feria de San Antolín, un ciclo que se celebrará entre el 30 de agosto y el 4 de septiembre y que contará con figuras de la talla de Enrique Ponce, El Fandi, Manzanares, El Juli, Paquirri, Sebastián Castella, entre otras.

Según informa diariopalentino.es, las combinaciones de las cuatro corridas de toros -que llevarán los hierros de Juan Pedro Domecq, Montalvo, Garcigrande y Antonio Bañuelos- podrían ser estas: El Cid, Perera y Cayetano; Enrique Ponce, Manzanares y El Fandi; Paquirri, El Juli y Castella; y Talavante, César Jiménez y Daniel Luque o Iván Fandiño.

Para la corrida de rejones que cerrará feria es segura la presencia de Hermoso de Mendoza, mientras que los otros dos nombres saldrán de entre los de Sergio Galán, Leonardo Hernández y Manuel Manzanares. Por su parte, la feria arrancará el día 30 de agosto con una novillada en la que tomarán parte Víctor Barrio, David Galván y José Ignacio Rodríguez o Alberto Pozo.

Última hora

Los médicos le han sentado en una silla durante dos horas. El torero pide que le corten el pelo y que le perfumen

Por Jorge Casals

Después de que se cumpliera un mes del grave accidente de Ortega Cano, los médicos le han levantado de la cama para sentarle en un sillón, según confirma a APLAUSOS su cuñado Aniceto: “Ha estado dos horas levantado, que es mucho tiempo, normalmente los enfermos que están tanto tiempo en la cama, al levantarlos no están más de cinco minutos porque se agotan enseguida. José tiene mucha fuerza de voluntad”, explica contento. El torero realiza cada día ejercicios de rehabilitación y ya mueve los dos brazos por sí solo.

Aunque todavía sigue en la UCI y conectado a ventilación mecánica, su estado ha mejorado notablemente en los últimos días y su respiración, es cada vez mejor.

Aniceto ha confirmado que José ya vocaliza algo mejor, “podemos entenderle mejor que antes”, y añade que “nos ha pedido estos días que le cortemos el pelo y que le perfumemos a diario. Es muy presumido”.

BURGOS.- El alicantino corta tres orejas y Juan Mora y Sebastián Castella se van de vacío

Manzanares, contra el viento y el frío, abre la puerta grande

 
Leticia Ortiz / Burgos
 
28/06/2011 19:03
 
 

El molesto viento ha marcado el inicio de la corrida en el coso de El Plantío. Juan Mora no ha terminado de acoplarse con las suaves embestidas del noble astado de Torrealta, en gran medida, por las rachas de aire que hacían ingobernables las telas. Algún destello de torería como los pases de pecho o las medias de cierre con el capote, pero poco más ha ofrecido el extremeño.

Continúa el vendaval que hace casi imposible practicar el toreo en Burgos. Aún así, Sebastián Castella ha cuajado una faena compacta y con momentos buenos, sobre todo, con la muleta en la diestra. El francés ha visto silenciada su labor tras un feo bajonazo.

Y cuando uno está en el mejor momento de su carrera, poco le importa el viento o el frío que reina en los tendidos, porque es capaz de sobreponerse a los elementos. Eso ha hecho José María Manzanares ante el tercero de la tarde, un extraordinario toro de Torrealta que le ha facilitado la labor al diestro alicantino. Manzanares elegante y estético, como siempre, ha basado su trasteo en ligados y templados circulares.

Faltó profundidad en la faena y quizá haya quien le cuelgue el calificativo de populista o liviana, pero Manzanares ha sido capaz de aprovechar las nobles embestidas del astado a pesar de esas inclemencias meteorológicas que están condicionando el festejo. La gran estocada con la que ha pasaportado al animal, ha puesto el broche de oro a un rotundo y profesional trasteo. Dos orejas pedidas por un público que ha entrado en calor gracias al alicantino. Juan José Trujillo y Luis Blázquez han saludado en banderillas. 

Cuajaba Juan Mora algún natural de mano baja y regusto torero y la gente entre el chubasquero, el viento y la merienda no le hacía ni caso. Una pena porque el extremeño ha estado torero y ha trasteado con suficiencia y ese toque de sabor añejo que sólo este tipo de diestros posee. Al final parece que la gente fue entrando en la faena y ha obligado a saludar a lmatador tras el trasteo.

Último toro en la Feria de Burgos para Sebastián Castella, que ha estado muy en Castella, pero hasta llegar a aburrir por la duración, eterna, de la faena. El francés ha querido dejar un buen sabor de boca al público burgalés ofreciéndole toreo del que se valora por aquí: circulares invertidos, cambiados por la espalda… Mucha fiesta. Sin embargo, su sainete con la espada le ha impedido tocar pelo

La faena de Manzanares discurría entre la corrección, con solvencia y profesionalidad del alicantino ante un soso ejemplar de Torrealta y los tímidos aplausos del público, más pendiente del final de una tarde de frío insoportable y viento helador, hasta que el diestro se ha perfilado para la estocada. Un toque con la muleta, y el toro sin moverse. Dos, y lo mismo. Tres y nada. A la cuarta el astado ha arrancado y Manzanares ha cobrado, recibiendo, una estocada entera un pelín caída. Plaza en pie y otra orejita para el esportón del, hasta ahora, triunfador de la feria, José María Manzanares.

Ficha del festejo

Martes 28 de Junio. Plaza de toros de Burgos. Tercera de abono y cuarta de feria. Tres cuartos de plaza en tarde nublada y con molesto viento, con rachas fortísimas. Toros de Torrealta. El primero bien presentado y con clase y nobleza para la muleta. El segundo con calidad y fijeza, aunque algo deslucido en su embestida. El tercero, correctamente presentado, noble, encastado y con recorrido. El cuarto, correcto de presentación, ha tenido movilidad y ha embestido con fijeza y calidad. El quinto, parejo en presentación con los nteriores, noble pero sosito y sin transmisión. El sexto, correcto de presencia, con fijeza y nobleza pero sin emoción.

Juan Mora: silencio y saludos

Sebastián Castella: silencio y silencio tras dos avisos

Jose María Manzanares: dos orejas y oreja

PALENCIA.- El ciclo incluye una novillada, cuatro corridas de toros y una de rejones

Figuras y triunfadores de San Isidro en la Feria de San Antolín

 
Burladero
 
28/06/2011 12:41
 
 

La empresa Iniciativas Taurinas Palentinas, que gestiona la plaza de toros de Palencia, tiene casi cerrados ya los carteles de la próxima Feria de San Antolín, que se iniciará el martes, 30 de agosto, y finalizará el domingo, 4 de septiembre.

Ponce, El Fandi y Manzanares y El Juli, Paquirri y Castella componen los carteles estrellas de la Feria de San Antolín, en la que también estarán acartelados El Cid, Perera, Cayetano y dos de los triunfadores de Madrid, Alejandro Talavante y César Jiménez, junto a Daniel Luque o Iván Fandiño, según informa el diariopalentino.

Los festejos se iniciarán con la novillada picada, el domingo 30 de agosto, en la que harán el paseíllo Víctor Barrio, David Galván y José Ignacio Rodríguez o AlbertoPozo.

En relación a las cuatro corridas de toros, uno de los carteles podría estar compuesto por El Cid, Perera y Cayetano. Otra de las tardes del ciclo compartirán cartel Enrique Ponce, José María Manzanares y David Fandila El Fandi. Un tercer cartel para los próximos festejos estará integrado por Paquirri, El Juli, triunfador del año pasado,  y el francés Sebastián Castella.

Alejandro Talavante y César Jiménez son fijos en otro de los carteles, que podría completarse  con Daniel Luque o Iván Fandiño. En cuanto a las ganaderías que serán lidiadas durante las ferias patronales, para las cuatro corridas de toros se cuenta con JuanPedro Domecq, Montalvo, Garcigrande y la burgalesa de Bañuelos.

Para la corrida de rejones que cerrará los Sanantolines2011 el domingo, 4 de septiembre, es segura la presencia de Hermoso de Mendoza, mientras que los otros dos puestos se los repartirán entre Sergio Galán, LeonardoHernández y Manuel Manzanares.

CORNADA EN FRANCIA

Conchi Ríos, operada otra vez al aparecer nuevas trayectorias de la herida

Cogida de Conchi Ríos en Rieumes. | Roger Martin
 
Roger Martin
 
27/06/2011 17:56
 
 

La novillera murciana Conchi Ríos ha vuelto a entrar en el quirófano al mediodía al aparecer tres nuevas trayectorias de la cornada sufrida el pasado domingo en Rieumes (Francia). Tras el viaje realizado ayer desde Francia, el cirujano Ricardo Robles revisó de madrugada la herida y tras la realización de varias pruebas se ha tomado la decisión de intervenirla de nuevo.

Según ha comentado Robles a laverdad.es: “A Conchi se le ha realizado un TAC que hemos vuelto a repetir en el que aparecen tres trayectorias de la cornada distintas a las curadas en la plaza“. Sobre el alcance de las tres nuevas heridas asegura que “la mayor, de unos 25 cm, va desde el orificio de entrada en el muslo derecho, por detrás, hasta la cavidad de la rodilla, y luego hay dos más pequeñas, una con trayectoria ascendente hacia la ingle y otra más hacia la cadera”. Añadió que, además, “presenta infección que debemos remitir”. 

 “Se trata de una cornada muy fuerte” pero que, afortunadamente, “en principio no corre peligro vital, ya que, como bien vieron en el hospital de Francia, no hay afectados vasos sanguíneos importantes“, afirma el doctor.

Conchi Ríos salió ayer de la clínica Sarrus en Toulouse donde fue atendida en el quirófano por el  doctor Claude Guiraud, quien con su equipo médico la había operado en el bloque portátil de la plaza de Rieumes antes de ser trasladada en helicóptero al hospital.

La novillera viajó a España para ingresar en la Clínica Virgen de la Vega de Murcia, donde seguirá la recuperación de la grave cornada en el muslo derecho que sufrió el domingo en la plaza de Rieumes (Francia).

A la espera de ver cómo evoluciona la herida, su intención es poder reaparecer el próximo 10 de julio en Madrid, donde está anunciada para hacer su presentación en Las Ventas con novillos de José Cruz y Jiménez Fortes y López Simón.

PROPUESTAS.- Será en el pleno del próximo 6 de julio

El Parlamento catalán debatirá si revoca la prohibición de las corridas

 
Burladero
 
28/06/2011 17:48
 
 
 
El Parlamento catalán debatirá en el pleno del miércoles 6 de julio una proposición de ley de C’s que pide la revocación de las corridas de toros que aprobó la Cámara en julio de 2010, y una del PP que reclama aplazar la entrada en vigor de la Ley hasta 2015.

La Junta de Portavoces de la Cámara ha aprobado la inclusión de ambas proposiciones en el orden del día del próximo pleno, por lo que el debate taurino regresará al Parlamento cuando está a punto de cumplirse un año de su prohibición.

Ambas proposiciones de ley, según información de agencias, llegan al pleno con enmiendas a la totalidad presentadas por los grupos de CiU, ICV-EUiA, ERC y SI.

La propuesta de C’s plantea suprimir la prohibición de las corridas en Cataluña y se ha incluido en el pleno junto a la proposición popular para evitar que el Parlamento debata el mismo asunto en dos plenos consecutivos.

Por su parte, el PP catalán promueve una reforma de la Ley de protección de los animales para que se aplace hasta 2015 la entrada en vigor de la norma, prevista para el 1 de enero de 2012.

Los populares alegan que en un contexto de crisis económica la Generalitat no debe hacer frente ahora a las indemnizaciones para los sectores afectados por la prohibición de los festejos.

 

 

Martes 28 de junio 2011

Estimada y estimado colega Periodista  Taurino

P R E S E N T E

La empresa” Zacatecas Tierra de Toros” luego  de haber sido  designada para  organizar  el serial taurino  del mes  de  septiembre  en ocasión de la celebración de nuestra Feria Nacional de  Zacatecas   expresa  su mas profundo agradecimiento a cada una y uno de ustedes  por  su decidido compromiso  y colaboración para dar cuenta  a sus amables lectores, radioescuchas  y televidentes de las  actividades   llevadas  a cabo por esta empresa cien por ciento  zacatecana y pone  a su consideración  el siguiente

            C O M U N I C A D O   D E   P R E N S A

Luego de  su designación para organizar  la Feria taurina  del mes  de  septiembre , la  empresa “Zacatecas, Tierra  de  Toros” se  encuentra  trabajando   en lo que se pudiera denominar  actividad de  escritorio   trazando   el plan de trabajo   para  las próximas semanas.

El Ing. Felipe Pescador informó que luego de las reuniones  internas de trabajo al lado  de Manuel F. Sescosse  y Juan Enríquez  se han establecido  ya  las fechas  para  los festejos feriales.

Se trata de los domingos 4,11 y 18 del mes patrio  a las que  se unen el jueves  8  en ocasión del Aniversario de la Fundación de  Zacatecas  y el viernes  16 llamada Corrida de la Independencia  y que  en el caso  de  Zacatecas  se trata de  una fecha emblemática   y tradicional.

–“ Son cinco fechas  que podemos llamar  como base  de la feria  pero no se descarta  la celebración de un par de festejos más, uno de  ellos  tipo Festival  y otro que pudiera ser   una novillada   u otra  corrida  de  toros “—informó Pescador.

Respecto  a las  novilladas  que  en los dos últimos  años  han sido todo un éxito,  el Gerente  operativo  de la Empresa manifestó  que se trabaja  en la organización de una “mini-temporada”  con los mejores novilleros  del momento y no solo  mexicanos  además  de la inclusión de los zacatecanos que merezcan estar  en esta breve temporada que pudiera  arrancar el último domingo  del  inminente  Julio.

Acerca  del ganado   y toreros  a  contratar, el Ing. Pescador informó que en los próximos días  se  iniciarán  las visitas  al campo bravo zacatecano  ya que es deseo  de la empresa  contar  con “encierros” de ganaderías  zacatecanas.

La cita será este miércoles 19 de agosto a las 9:30 horas en el Centro Banamex que se ubica en Av. Conscripto 311. Col. Lomas de Sotelo. Del. Miguel Hidalgo C.P.11200. México D.F.

En espera de su amable presencia le enviamos un saludo afectuoso.

ATENTAMENTE

Comité de Zacatecas Tierra de Toros

Patronato de la Feria Zacatecas 2010

Favor de confirmar su asistencia con quien esto suscribe, es decir, Lic. Marysol Fragoso S.

Cel: 0 44 55 32 23 19 14

marisolfragoso@hotmail.com

Los mexicanos: cara y cruz
Triunfo de Silveti; Adame se recupera de una cornada 
 
 
Un mes después de que Ignacio Garibay fue corneado gravemente en la Plaza de Las Ventas de Madrid, otro mexicano, Joselito Adame, fue herido seriamente.Adame, como se informó ayer, recibió una cornada de 15 centímetros en el muslo derecho, con rotura de ligamentos. Ya se recupera en un hospital de Madrid y no se sabe para cuándo regresará a los ruedos.

Adame tuvo vistosos pasajes capoteros a cargo, con un gran quite por lopecinas. El toro desde el inicio de la faena de muleta estuvo cerca de voltearlo al ejecutar un pase cambiado. Más tarde le propinó fuerte voltereta y al prenderlo le clavó el asta en la pierna derecha. Siguió en la lidia, pero luego del festejo tuvo que ser atendido en la enfermería y llevado en ambulancia a un hospital para ser operado.

El tesón y el valor del mexicano no ayudó mucho en una tarde complicada por el mal juego de los seis astados.

Curiosamente, un mes antes, el 27 de mayo, Garibay había sufrido impresionante cornada en Las Ventas, en la Feria de San Isidro. El capitalino ya se recupera en su casa en México y está preparando la reaparición.

A Adame le salió mal la tarde, pero a su compatriota Diego Silveti le salió todo bien: en Rieumes, Francia, cortó tres orejas a ejemplares de “La Laguna”. La española Conchi Ríos, empero, no las tuvo todas consigo y se llevó una cornada de dos trayectorias, de 10 y 15 centímetros en el muslo derecho, una ascendente y otra hacia la cadera. Fue trasladada de emergencia a Murcia, España.

Silveti se prepara

Silveti sigue preparándose para su alternativa, el 12 de agosto en Huelva, España, de manos de José Tomás.

Por otro lado, Juan Pedro Llaguno y los hermanos yucatecos Michel y André Lagravere Peniche cortaron a dos orejas en un festejo anteayer en la Villa Charra “Carlos Bowser”, en Tijuana.- Gaspar I. Silveira Malaver

silver@megamedia.com.mx

DE SOL Y SOMBRA

Feria del Ángel 2011. Teruel. Carteles del Toros

Por el Guerra

Con la reducción a la mitad de festejos, la Feria del Ángel parece ya tener asegurada su celebración después de los problemas habidos con el anterior y ya ex, empresario de la plaza, Manolo Martín. La feria taurina será organizada, a petición del consistorio, por el Grupo Lozano en sociedad con Alberto García, de la empresa turolense Tauro emoción.

Destaca la presencia del torero local, el turolense Sergio Cerezos, que compartirá tarde con el diestro sensación del momento en México, Juan Pablo Sánchez, con quien mantiene una rivalidad.

Estos son los carteles de la Feria del Ángel de Teruel 2011:

 Viernes 8 de julio: Iván Fandiño, Juan Pablo Sánchez y Sergio Cerezos (Román Sorando).

 Sábado 9 de julio: El Fandi, Sebastián Castella y Alejandro Talavante (Alcurrucén).

 Sábado 9 de julio (nocturna): Andy Cartagena y Leonardo Hernández (Luis Albarrán).

De Plaza en Plaza: La Jornada Taurina en Mexico del 2 al 4 de julio

Arturo Macias

Sol y Sombra

Una vez más la jornada taurina en Mexico vuelve a reducirse en cantidad, sobre todo ahora que es época de lluvias, ya que solamente están programados un total de cinco festejos. Destaca del fin de semana, el segundo festejo de la temporada de Tijuana.

Sábado 2

Puebla, Pue.- Toros de La Soledad para José Rubén Arroyo, Jesús Luján y Alfonso Mateos.

San Juan del Río, Qro.- Segunda y última corrida de feria. Toros de Arroyo Zarco para el rejoneador José Ignacio Corral, los Forcados de Juriquilla, Pedro Gutiérrez “El Capea” y Arturo Macías.

Tlaquepaque, Jal.- Toros de diversas ganaderías para Paco Dóddoli aunque usted no lo crea, Pepe Murillo hijo y Jorge Sotelo.

Domingo 3

Tijuana, B.C.- Segunda corrida de la temporada. Toros de Pepe Garfias para Eulalio López “Zotoluco”, Alejandro Amaya y Octavio García “El Payo”.

Lunes 4

San Pedro Xalostoc, Estado de México.- Toros de Medina Ibarra para Israel Téllez que reparece después de su percance en Sevilla, Pedro Gutiérrez “El Capea” y Antonio García “El Chihuahua”.

Otro bronca para Morante y puerta grande para el Cid

Sol y Sombra

El diestro Manuel Jesús “El Cid”, salió a hombros por la puerta grande tras cortar dos orejas al quinto toro de la segunda corrida de la Feria del Corpus, celebrada esta tarde en la plaza de toros de Ledesma, en la que compartió cartel con Morante de la Puebla y Leandro que también se ha llevado un trofeo de su primer toro. Se lidiaron reses de la ganadería salmantina de Garcigrande justos de presentación, pero que se dejaron en términos generales.

Morante de la Puebla se vio perjudicado por el viento que sopló en ocasiones durante su faena, dejó muchos muletazos sueltos entre tanda y tanda para matar de media estocada y escuchar leves palmas.

Pero con el cuarto dio la nota con un ejemplar impresentable, de esos que saltan muy a menudo en sus corridas, Morante no dejo de mover las zapatillas con el bichito durante toda la lidia y para su mala suerte, el toro le pego dos feas coladas de manso perdido. El de la Puebla se lo quito de encima como pudo para recibir una fuerte bronca, una más de las muchas que le han pegado en esta temporada.

Ficha del festejo.

Tres cuartos de plaza largos. Cinco toros de Garcigrande y uno, el sexto, de Domingo Hernández. El quinto, premiado con la vuelta al ruedo. Morante de la Puebla: ovación y bronca. El Cid: ovación y dos orejas Leandro: oreja y ovación.

25.06.2011

Los esnobs

Domingo Delgado de la Cámara

Esnob (Del ingl. snob): Persona que imita con afectación las maneras, opiniones, etc., de aquellos a quienes considera distinguidos. U. t. c. adj.  (del Diccionario de la Real Academia Española).

La clásica diferencia entre aficionados y público en general ya no es válida. Hoy en día casi no quedan ya aficionados, ni tampoco público municipal y sencillo. Ahora todo lo ocupan los esnobs. Estamos asistiendo a la invasión de los esnobs. Antes, el aficionado era el espectador de calidad que conocía el intríngulis del espectáculo taurino. El público en general, por su parte, era una masa de personas ingenuas y apasionadas que aplaudían incansables al torero.

La salud de la fiesta se basaba en el equilibrio entre ambos bandos. La masa, con su virginidad mental, aupaba al torero y lo hacía triunfar. Los aficionados, con su sabiduría y exigencia, eran el freno para que las cosas no se desmadrasen. En la tensión entre ambos bandos, se basaba la salud del espectáculo. El aplauso de la masa garantizaba los triunfos; la crítica del aficionado salvaguardaba la esencia de la fiesta.

La masa siempre ha sido partidaria de los toreros valientes y arrojados. Los aficionados, más críticos, tomaban partido por los toreros poderosos y de buena técnica. La masa quedaba deslumbrada por los heterodoxos; los ortodoxos contaban con el apoyo de los aficionados. La masa hizo de Juan Belmonte, Manolete y El Cordobés auténticos dioses en vida. Por su parte, los aficionados del tiempo de Belmonte se decantaban por Joselito; los del tiempo de Manolete admiraban a Pepe Luis Vázquez. Y los del tiempo del Cordobés se inclinaban por Antonio Ordóñez.

Hubo excepciones, claro, y alguna de ellas muy señalada. Pero en general los aficionados siempre se decantaron por los toreros clásicos y ortodoxos.  Generalmente los aficionados se dieron cuenta de las aportaciones de los heterodoxos a toro pasado. Así fue siempre: una masa propiciando apoteosis y unos aficionados poniendo las cosas en su sitio… Y la fiesta estaba sana, con una salud basada en la interacción de ambos bandos.

Nada de esto existe ya. A partir de los años setenta y como consecuencia del muy profundo cambio de costumbres vivido por la sociedad española, la clásica distinción entre aficionados y público dejó de existir. Después de un intenso lavado de cerebro por parte de los medios de comunicación, de la televisión sobre todo, la masa abandonó las plazas de toros y se refugió en los campos de fútbol. El espectador sencillo, ingenuo y apasionado con los arrebatos de valor de los toreros, prácticamente desapareció. Y prácticamente, también, han desparecido los buenos aficionados. Se murieron y no tuvieron sustitutos. Los años setenta fueron años de plazas vacías y cuando volvieron a llenarse por los años ochenta, fueron unos espectadores nuevos quienes las llenaron: los esnobs.

Estamos en la era de los esnobs y ya se han sucedido dos generaciones de espectadores esnob. La primera generación  apareció en los tendidos de las plazas en los primeros años ochenta con la reaparición de Antoñete y el triunfo arrollador del Partido Socialista. Se trataba de gentes que durante los setenta habían sido muy progres y antituarinos. Descubrieron la fiesta de los toros exactamente en el mismo momento en que descubrían los trajes de alpaca y los restaurantes de cinco tenedores. Y se puso de moda entre la gente guay presumir de que sabía de toros.

Pero como no tenían ni idea, se metieron con calzador las crónicas que escribía Joaquín Vidal en El País. Y de ahí viene toda la sarta de sandeces y desatinos que se han oído en las plazas de toros en los últimos años. La contradicción insuperable entre el torismo de salón y el aprecio por Curro Romero y Rafael de Paula, tiene su origen aquí. La contradicción consiste en clamar por el toro más duro a la vez que se menosprecia a los toreros que son capaces de someterlo y matarlo dignamente; y, al mismo tiempo, poner los ojos en blanco con Curro y Paula, toreros incapaces de enfrentarse al toro que el torismo pregona. El absurdo total porque, además, se hicieron partidarios de Curro y Paula precisamente en el momento en que ya no podían hacer sus faenas geniales.

Esta primera generación de esnobs fue también muy partidaria de José Miguel Arroyo. Ya saben: alguien dijo que era muy puro, y todos quisieron presumir de exquisitos catadores y degustadores de la pureza. Pero todo esto no fue nada en comparación con el paso arrollador de la segunda generación de esnobs: la de la histeria por José Tomás.

Con este comentario sobre los esnobs no pretendo hacer una crítica del torero de Galapagar, a quien valoro en su justa medida (ni tampoco, claro, de los citados antes, a los que he admirado y admiro profundamente). Sé muy bien que entre los partidarios de José Tomás hay grandes aficionados conmovidos por esa combinación de clase y arrojo, que han hecho del de Galapagar un torero de gran interés. Pero son una minoría. La mayoría de los seguidores de José Tomás son una pandilla de esnobs que hace cinco años no habían visto una corrida de toros, y que, desde luego, el toreo de José Tomás en el fondo les importa un comino.

José Tomás es una excusa para fardar de poderío económico en el tendido y para presumir de que saben de lo que no saben. Es el torero de moda, banderín de enganche de un montón de horteras que quieren presumir de entendidos y refinados, incluyendo en el grupo a un puñado de presuntos artistas e intelectuales, cuya obra es de una total mediocridad, comparada con la obra de los artistas e intelectuales que rodearon a Juan Belmonte o a Domingo Ortega.  Tengo la impresión de que a José Tomás se le ha venido encima una movida que ni esperaba ni deseaba.

El esnobismo en el toreo lo veo íntimamente ligado al concepto sociológico de clase media. En la actualidad nadie quiere admitir que se es modesto. Nadie siente que pertenece a lo que se llamó la clase popular o trabajadora. Todos se apuntan a la clase media en un momento histórico en el que, precisamente, dicha clase se está desmantelando, mientras surge un nuevo proletariado con estudios universitarios. Así que, al igual que nadie admite que es humilde o de clase obrera, todo el mundo pretende presumir de cultura y gustos refinados, aun cuando no los tenga.

Y este es el caldo de cultivo de los esnobs. Aquél público ingenuo al que deslumbraban los desplantes valerosos, ya no existe.  Ha sido reemplazado por una panda de melindres embaucados por el timo de la nueva cocina, que siguen las tendencias de los Semanarios estúpidos de los grandes periódicos, y que poseen un Audi, la nueva marca talismán de los idólatras de la presunción. Presumen de cultura y dinero, pero la realidad es que son víctimas de la LOGSE, que en sus cuentas predomina el color rojo y que hay  facturas sin pagar… José Tomás pasaba por allí y lo hicieron su ídolo. ¡Vaya por Dios!  Al igual que José y Juan fueron los toreros por excelencia de la época de Alfonso XIII, Manolete y El Cordobés fueron los dos grandes mitos del franquismo, a José Tomás le ha caído encima el dudoso honor de ser el torero de la era de Zapatero. Ya es mala suerte.

Pero ¿cómo son estos esnobs de ahora? Hagamos su retrato robot: es un varón (las señoras van a los toros a disfrutar del ambiente festivo y aplaudir a los toreros, que son muy valientes, muy guapos y muy buenos mozos,  y hacen muy bien). Es, pues, un varón y de mediana edad. Los esnobs de la primera generación ya peinan canas, están jubilados, algo han aprendido en el trasiego de estos años y ahora se muestran prudentes y silenciosos. El esnob de la segunda generación, por el contrario, se muestra agresivo y contundente. Arrolla a quien discrepa de él. Su ignorancia es atrevida. Dice que José Tomás es el mejor torero de la historia y se queda tan fresco (por supuesto, esta opinión es perfectamente admisible, pero quien sabe algo de esto tiene claro que José Tomás no supera en importancia histórica a Joselito, Belmonte, Manolete, El Cordobés, Ordóñez…)

El esnob es maniqueo: solo existe su torero, y el resto no vale un duro. Es sectario y excluyente, desprecia cuanto ignora. Y aunque presume de aficionado antiguo y de haberlo visto todo, en realidad acaba de llegar…

Pues en este tinglado nos conocemos todos, aunque solo sea de vista. Son muchos años de cruzarse con las mismas caras. Yo llevo más de treinta años viendo los rostros de los habituales de Madrid, Sevilla, Bilbao. Por eso sé muy bien que todos estos individuos acaban de llegar. Y en principio no es nada negativo acabar de llegar, ser un recién llegado. Pero a ellos no les gusta. Les encanta presumir de haber ido a los toros desde niños, pero en cuanto se cruzan dos palabras con ellos, se da uno cuenta de que no es verdad. Quien ha ido a los toros de la mano de sus mayores luciendo pantalón corto, no osa decir ciertas gilipolleces…

Y también esta es una de las razones por las que últimamente es imposible que surjan toreros auténticamente revolucionarios y heterodoxos. No tienen público. Lo que abunda en el tendido son cursis que reclaman una pureza que desconocen. También son malos tiempos para los toreros de poderío, porque el esnob, al no conocer al toro, no valora lo meritorio que se hace delante de él. De ahí la soledad de El Juli.

Al esnob todo le entra por los ojos, por eso esta época es la edad de oro de los toreros manieristas. Y aquí está también la razón de que la plaza de Madrid se haya hecho insoportable, y no solo por el torismo desfasado del tendido Siete, sino además por esa masa de nuevos espectadores que no admiran el poderío ni la personalidad, sino solo el arte rococó.  Caldo de cultivo de la crisis de valores de la fiesta, reflejo de la crisis de valores de la sociedad. Se critica a los toros y a los toreros  ahora que hay toros y toreros excelentes, y no se dice nada del público actual, último responsable de la degradación de la fiesta. Y no hay perspectivas de arreglo, porque no existen mecanismos para formar una buena nueva afición.

Sé de uno que se “exilió” al tendido Cinco de Las Ventas porque, sentarse en sus tendidos clásicos, se había convertido en un auténtico suplicio. Siempre es mejor estar rodeado de guiris que de esnobs que te radian la corrida.

Manzanares, contra viento y marea

IRENE MARTÍN MOYA

Burgos (España). José María Manzanares ha cortado tres orejas en el cuarto festejo de la Feria de San Pedro de Burgos. El alicantino sopló más que el fuerte vendaval que prorrumpió esta tarde en la ciudad del Arlanzón y, sirviéndose de su letal espada, salió en hombros en la cuarta de San Pedro. Juan Mora fue ovacionado tras una faena importante y a Castella se le pidió una oreja que no fue concedida. Se lidió un desigual encierro de Torrealta.  
Pudieron lucirse en banderillas en el tercero, que fue lo único que pareció no volar, Juan José Trujillo y Luis Blázquez. Manzanares fue en busca de los papelillos, huyendo del aire, y logró templar al astado que humillaba y obedecía al engaño pero que andaba justito de fuerza, por el pitón derecho. Habitual en El Plantío, fueron los circulares los que enloquecieron al público por lo que los repitió seguidamente hasta en cinco ocasiones, con mucha suavidad y ligazón. No cogió la izquierda pero el estoconazo de por sí valió una oreja. Cortó dos. Ante el sexto, escaso de fondo y justo de fuerza, Manzanares toreó con muletazos largos y definidos principalmente por el pitón derecho. La estocada recibiendo pausada y meditada, de escándalo, desató los pañuelos que le otorgaron la tercera oreja de la tarde.
Siguió molestando y mucho el viento en el segundo. Sebastián Castella insistió en el quite por chicuelinas. Luego inició la faena de muleta sentado en el estribo y tras cambiar los terrenos, logró sacar una serie de naturales ayudados que fue la que dio luz verde a su labor. Volvió con la diestra para condimentar una labor llena de pausas por culpa del continuo vendaval. El toro, también brusco y reservado, fue mejor por el pitón izquierdo. Sonó un aviso. Estocada trasera y desprendida. Se le pidió la oreja, no mayoritariamente y no fue concedida. El quinto, noble y con calidad, humillaba y se desplazaba. Castella fundamentó su faena en el pitón derecho tras comenzar con un pase cambiado por la espalda en los medios. La faena fue a menos con series cortas y sin continuidad por el viento, y acabó con un sainete con la espada. 
Juan Mora tuvo que lidiar con el viento y con un primero protestón con el que solo pudo dejar detalles de su tauromaquia incluída la sorpresa de entrar a matar en plena faena. Pinchazo y estocada efectiva. Pareció templarse el viento en el cuarto que permitió que Juan Mora esbozara dos tandas de naturales al principio de extrema limpieza y dos al final como colofón a una faena seria y de poder. Con la derecha entre medias toreó con gusto y tras una serie, de guindilla final, recogió la muleta y entró a matar pinchando nuevamente una faena laboriosa a un toro noble y manejable. Saludó una ovación.
Plaza de toros de El Plantío. Cuarta de la Feria de San Pedro. Tres cuartos de plaza. Toros de Torrealta, manejables, justos de fuerza y fondo, sobresalieron tercero, cuarto y quinto. Juan Mora, silencio y ovación; Sebastián Castella, silencio tras petición y aviso y silencio tras dos avisos; José María Manzanares, dos orejas y oreja. Se desmonteraron Juan José Trujillo y Luis Blázquez. 

Dr. Robles: ‘Es una cornada brutal’

MARIBEL PÉREZ-GUILLERMO LORENTE

Madrid (España) La novillera Conchi Ríos ha sido operada de urgencia con éxito en la Clínica Virgen de la Vega de Murcia, después de que el Doctor Ricardo Robles, Cirujano Jefe del coso de la Condomina, descubriera ayer que la grave cornada que sufrió el pasado domingo en Rieumes (Francia) presenta cuatro trayectorias y no dos, como se vio inicialmente.

El doctor Robles ha explicado a mundotoro que se trata de “una cornada brutal por la extensión que tiene, porque las nuevas trayectorias encontradas son: una trayectoria ascendente de 12 cm. en el muslo que llega hasta la rodilla y rodea las vasos femorales y otra descendente de 30 cm. que rompe la fascia y el abductor”.

El galeno ha confirmado que la novillera ha sido intervenida satisfactoriamente y que habrá que esperar a la evolución de la paciente.  Por su parte, Antonio Mondéjar, hombre de confianza de la torera,  señalaba a este medio esta mañana que: “Ayer decidimos traerla a Murcia, porque se quejaba mucho de la barriga, y me he quedado muerto. Yo no quiero hacer daño a nadie, pero tampoco quiero que nos lo hagan a nosotros. –continúa Mondéjar-. Estamos sorprendidos. Menos mal que se nos ha ocurrido traerla, porque si no, no sé qué hubiera pasado.”

Las nuevas trayectorias de Conchi Ríos se unen a las ya encontradas el pasado domingo, una de 10 y otra 15 cms. en el muslo derecho con desgarro muscular”.

El Parlament votará si se aplaza la prohibición

MUNDOTORO

Madrid (España) El Partido Popular y Ciudatans han presentado en el Parlamento catalán dos proposiciones de ley para solicitar una moratoria de la prohibición de corridas de toros en esta Comunidad Autónoma, aprobada hace casi un año.

Ciudatans pretende que, además de que se aplique la moratoria, se limite la prohibición a las plazas de toros que no estuviesen construidas antes de la entrada en vigor de la primera Ley de Protección de los Animales, que tuvo lugar el año 1988.

Estas proposiciones, que pretenden modificar de nuevo la Ley de Protección de los Animales aprobada por mayoría absoluta el 28 de julio de 2010, llegarán la próxima semana al pleno de la Cámara con enmiendas a la totalidad de los grupos de CiU, ICV-EUiA, ERC y Solidaritat (SI).

San Antolín, casi lista

MUNDOTORO

Madrid (España). La feria de San Antolín de Palencia, a cargo de la empresa Iniciativas Taurinas Palentinas presentará un ciclo que constará en principio con cuatro corridas de toros, una novillada con picadores y un festejo de rejones. El serial se celebrará entre los 30 de agosto y 4 de septiembre.

Las posibles ganaderías que saltarán al ruedo según informa diariopalentino.es serían las de Juan Pedro Domecq, Montalvo, Garcigrande,  y Antonio Bañuelos. En cuanto a la confección de los carteles, las combinaciones podrían ser las siguientes:  El Cid, Perera y Cayetano; Ponce, Manzanares y El Fandi; Rivera Ordóñez ‘Paquirri’, El Juli y Castella y Talavante, César Jiménez y Daniel Luque o Iván Fandiño.

En la novillada con picadores con la que dará comienzo la feria el 30 de agosto harán el paseillo Víctor Barrio, David Galván y José Ignacio Rodríguez o Alberto Pozo. Y como cierre con el festejo de rejones, parece segura la comparecencia de Hermoso de Mendoza con tres nombres más a barajar, que serían Sergio Galán, Leonardo Hernández o
Manuel Manzanares.



mundotoro.com – 28 de junio de 2011 – ‘Pepe Leches’

Ahora Bildu. El nuevo alcalde democrático de San Sebastián se posiciona en contra de los toros. A Pablo y Óscar Chopera le crecen los enanos en Illumbe. La crisis político-económica, los intereses empresariales, el desapego de la alcaldía por los toros primero y ahora la guerra abierta del nuevo Consistorio, hacen de San Sebastián una bomba de relojería. Nunca se reconocerá a Manolo Chopera y a su familia el intento, interés y riesgo que han puesto en esta plaza. Y pocos saben la problemática económico-política que está sufriendo esta empresa en, ahora, el peor de los escenarios.

La situación política, nueva tras las elecciones autonómicas y municipales, va a variar la situación de los toros en las zonas “de riesgo” nacionalistas. En Cataluña, el PP tiene ahora la palabra. Si CiU y Artur Mas necesitan a los populares para gobernar Cataluña, son los populares los que deben de ser coherentes con su posicionamiento respecto a los toros y tratar de detener la prohibición. Queda por saber si tendrán bemoles y coherencia frente a sus intereses políticos. Que pasan también por las próximas Generales. Y esta vez el discurso anti taurino y blandengue le va a pasar factura al PSOE. Este vez, y el PP lo sabe, el discurso de no prohibir, de toros si, va a dar votos.

En cualquier caso, la “Europa de los toros”, desde Azores, a mitad de camino de América, hasta Francia, ha celebrado sus sanjuanes, Corpus  y sanpedros con toros. En paz, en fiesta, y generando empleo y riqueza en un país de llanto. Los toros forman parte de este país diga lo que diga Bildu, Artur Mas o Pepe Leches. Es una lástima que sólo un partido, el PP, vaya de frente y a favor en todas partes del estado. Otro, el PSOE, medias tintas dependiendo de. Y otros en contra. Es el momento político ideal para, tras las generales, blindar una fiesta que genera riqueza, paz, divertimento, cultura y tradición.

Pero ¿quiénes son en la Historia un tal Artur Mas y un tal ‘alkalde’ de un tal Bildu para pasarse a la Historia por el forro de sus prejuicios radicales?  Son Pepe Leches.

ILUSTRACIÓN: JOSÉ MARÍA DE LA ROSA

Valencia propone crear una cátedra de tauromaquia

MUNDOTORO

Madrid (España). El Conseller de Gobernación de la Comunidad Valenciana, Serafín Castellano, ha propuesto a la comisión que trabaja en el nuevo Reglamento de Espectáculos Taurinos de la Comunidad Valenciana la creación de una cátedra de tauromaquia en las universidades valencianas.

La propuesta ha tenido muy buena acogida y en los próximos dias Castellano la trasladará a la Consellería de Educación, Formación y Empleo para que las universidades ‘lo estudien y pueda llevarse a cabo porque consideramos que es importante desde el punto de vista histórico, cultural y artístico’ – aseguró Serafín Castellano.

La iniciativa pretende respaldar tanto a la fiesta de los toros como a los ‘bous al carrer’. Valencia se convertiría entonces en la segunda ciudad en prestar apoyo desde la Universidad al mundo del toro, ya que su momento lo hizo Sevilla.

‘Quiero que se repita el éxito en Pamplona’IRENE MARTÍN MOYA

Burgos (España). A la tercera va la vencida y tras tres años consecutivos actuando en el coso de El Plantío, el diestro sevillano, Salvador Cortés, logró abrir la Puerta Grande, siendo el primero de lidia a pie que lo hace este año: ‘Ya tenía ganas. Quería cortar tres o cuatro orejas y la tarde hubiese sido más redonda, pero estoy muy contento y satisfecho con mi actuación.’

‘Había cortado una oreja en años anteriores pero se quedó ahí, un año por lluvia y otro por pinchar. Este año me anunciaba con ganaderías que ofrecen garantías y venía muy ilusionado’, continúa Cortés.

Le tocaron en lote dos grandes ejemplares, el primero de Torrestrella y el segundo de Martín Lorca: ‘Fueron buenos los dos. Tuvieron calidad. Me permitieron torear a gusto y con temple. El toro bravo de Torrestrella no era fácil de torear, tenía que ponerme de verdad e ir a por todas; con el de Martín Lorca me sentí más relajado y la estocada fue muy buena. La responsabilidad también era menor al haber estado bien con el primero y cortarle la oreja.’

Sin embargo, no fue la tarde del torero con la zurda: ‘A ambos toros le faltó romper por el lado izquierdo. El segundo se dejó algo más pero no le podía apretar.’

‘He triunfado tanto y me he quedado esperando y esperando que ya no espero nada. Quiero seguir triunfando, que se repita el éxito en Pamplona el día nueve y conseguir entrar en las ferias’, concluye el diestro tras su paso exitoso por Burgos.

Javier Solís recibe el alta

MUNDOTORO

Madrid (España). El matador de toros Javier Solís ha recibido el alta hospitalaria por la cornada que recibió en la feria de Badajoz el pasado dia 23 de junio.

Por otra parte, por su actuación en la feria pacense se le han otorgado al diestro pacense varios premios, como el de triunfador de la feria del Periódico HOY, mejor faena rematada con la espada a cargo del Club Taurino y el de la firma ANCAR por el mejor toreo de capa.

El Cid, Luque, Finito, Fandi, Paquirri… en julio en Marbella

MUNDOTORO

Madrid (España) El Cid, Daniel Luque, Finito de Córdoba, El Cordobés, El Fandi, y Rivera Ordóñez harán el paseíllo en el mes de julio en Marbella. La empresa de josé Luis Román ha cerrado los carteles para el próximo mes, que se compondrá de dos corridas de toros, un festejo femenino de rejones y dos novilladas sin picadores.

La corrida de Candiles a la luz de las velas premiará este año a título póstumo a ANTONIO ORDOÑEZ ARAUJO, y será el día 5 de agosto a las 11 de la noche. El cartel está por determinar. Los carteles son éstos:

DIA 3 DE JULIO, NOVILLADA SIN PICADORES con JUAN CORTES Y CARLOS CORBACHO, novillos de LAS HERMANILLAS.
 
DIA 10 DE JULIO, CORRIDA DE TOROS con FINITO DE CORDOBA, MANUEL DIAZ EL CORDOBES Y EL FANDI, TOROS DE JOSE LUIS MARCA.
 
DIA 17 DE JULIO, CORRIDA DE TOROS con FRANCISCO RIVERA PAQUIRRI, MANUEL JESUS EL CID Y DANIEL LUQUE, TOROS DE BUENAVISTA.
 
DIA 24 DE JULIO, NOVILLADA DE REJONES, con ANA RITA Y LEA VICENS, NOVILLOS DE PERALTA.
 
DIA 31 DE JULIO, NOVILLADA SIN PICADORES.

Una respuesta to “noticias taurinas 28junio2011”

  1. maximiliano sepulveda agosto 23, 2012 a 17:31 #

    MUY BUENO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: