noticias taurinas 27junio2011

27 Jun

¿La Fiesta en Paz?

El cachondeo taurino prosiguió en Calpulalpan

Leonardo Páez
País conservador, sobre todo de sus vicios, complejos y desviaciones, en México sus taurinos, aficionados y público en general, por no mencionar a sus ocupadas autoridades y a la acomodaticia crítica especializada, nomás no atinan a recuperar el concepto elemental que sustenta el espectáculo de los toros, no sólo como negocio, sino como tradición y expresión con 485 años de existencia en estas tierras: la dignidad animal del toro de lidia en su encuentro sacrificial con el hombre.

Defensores cultos o ignorantes de la fiesta de toros aquí en particular y en América Latina en general, deben hilar más fino a la hora de esgrimir argumentos en favor de esa centenaria tradición de frágil posicionamiento en nuestros días, debido en gran medida al mediocre desempeño empresarial de los promotores del espectáculo, fascinados con las importaciones y desentendidos de fomentar una fiesta brava propia y taquillera a la vez, del Río Bravo al Apurímac, que tenga al toro de lidia con edad, trapío y sus astas íntegras como sustento y sentido de esa tradición.

Atenerse a la antigüedad, a la nostalgia y a los recuerdos de cuando la fiesta brava servía de inspiración a otras artes, no basta para remendar las roturas que hace décadas acusa otra tradición de nuestros pueblos secuestrada por taurinos sin perspectiva o, si se prefiere, degradada al sustituir con dinero lo que sólo pueden lograr la sensibilidad, los conocimientos y el respeto, tanto por esa tradición como por los países donde aún está inmersa y, elemental, por el público que paga por emocionarse, no por divertirse, como muchos erróneamente suponen.

Defender en abstracto la fiesta de los toros, sin pueblos, sin nombres, apellidos, antecedentes, significado, desviaciones y circunstancias actuales, no pasa de ser mero juego de logomaquia con el pretexto de amar la tauromaquia, de custodias chafas y de seudoinspiradas formas que no tocan fondo, pues se corre el riesgo de ofender exquisitos y de exhibir a adinerados sin idea de lo que son tradiciones y grandeza propias.

El Diccionario de la Real Academia Española, del que se cachondeaba hasta el cansancio con sólidos argumentos el inolvidable lexicólogo y escritor Raúl Prieto, conocido también por su seudónimo de Nikito Nipongo, define cachondeo como acción y efecto de cachondearse, y también como desbarajuste, desorden.

Incansable en sus disparates, el mamotreto, como Nikito calificaba al rezagado y clerical diccionario, afirma pudoroso y machista que cachondear es acariciar amorosamente a una mujer (en ese tiempo las mujeres no cachondeaban a hombres ni a mujeres), para al fin concluir que el sabroso vocablo equivale también a burlarse, a poner en ridículo a alguien o algo. Implica engaño, incumplimiento entre lo que se promete y lo que se cumple o entre anunciar toros y lidiar e indultar novillos.

Calpulalpan, conocida también como La Puerta Grande del estado de Tlaxcala, no debe confundirse con la comunidad de San Miguel Calpulalpan, en Jilotepec, estado de México, donde el 22 de diciembre de 1860 las tropas liberales encabezadas por Jesús González Ortega derrotaron al ejército conservador comandado por Miguel Miramón. La Calpulalpan tlaxcalteca cuenta con una plaza de toros de mampostería para unos 3 mil espectadores, propiedad del municipio, hoy encabezado por Érick Márquez García.

Se debe aplaudir que un modesto municipio con un coso de tercera categoría, por su aforo, resuelva dar festejos como el del domingo 12 de junio, en que se lidió un terciado encierro de la ganadería de Torreón de Cañas, propiedad de Julio Uribe Barroso, sobrino de ese señor del campo bravo que fue don Luis Barroso Barona, cuya memoria compromete.

Censurable, en cambio, que en muchos municipios del país, no sólo de Tlaxcala, con autoridades permisivas o protagónicas, se sigan anunciando toros cuando se trata de reses sin trapío, sin armonía entre anatomía y defensas acordes con su edad, como fue el caso del corniausente pero repetidor novillo indultado en la citada corrida. Confundir trapío con ingenuidad o docilidad repetidora con bravura, son otras claudicaciones de esa alarmada fiesta de toros que ofuscados defensores no logran o no quieren ver.

Joselito sufrió de más

Puntazo y esguince en su reaparición en Las Ventas
27/06/2011
Fue impresionante la voltereta y el puntazo que sufrió Joselito ayer en Las Ventas (EFE)

Madrid/AGENCIAS
El torero HIDROCALIDO Joselito Adame sufrió ayer de más en su regreso a la Monumental Plaza de Las Ventas en Madrid, España, al terminar en silencio su labor, pero con un puntazo en el muslo derecho y un esguince en el tobillo.
Adame tuvo que ser intervenido en la enfermería del coso venteño y de ahí fue llevado a un hospital madrileño, en donde pasará la noche en observación, a pesar que su estado no es crítico, ni mucho menos grave.
Un cuarto de entrada.
Tres toros de María Cascón, desiguales de presentación, mansos y deslucidos a excepción del 4o, noble y enclasado. Un sobrero de Hnos. Domínguez Camacho (2o bis), descastado y deslucido. Otro sobrero de El Sierro (5o bis), inválido. Un remiendo de Javier Pérez Tabernero, de buena condición pero flojo.
Los verdaderos indignados son los aficionados madrileños que sufren cada vez que don Julio Martínez sube al palco de la Monumental. Ha nacido el 26J.
No hay que esperar a que concluya la temporada.
Tiene que ser ya mismo. Si por vergüenza torera, nunca mejor dicho, el señor Martínez no presenta la dimisión, los órganos competentes deberían cesar de inmediato a este nefasto presidente.
A este presidente que tantas y tantas necedades ha realizado desde el palco más importante del orbe taurino, o que lo era, porque entre unas cosas y otras como esta ya no se sabe hacia dónde camina.
Si a una corrida gris y plomiza como la sucedida este domingo se le une una falta de criterio tan clamorosa desde la presidencia, hace que la desesperación colme la paciencia de la impenitente afición venteña.
Todo el mundo veía que los dos toros que han sido devueltos eran carne de pañuelo verde desde los primeros compases de su lidia. Pero no, el señor Julio Martínez se obstinó en un simulacro de lidia para al final terminar cambiando al primero entrado el tercio de banderillas o haciendo acudir al caballo para nada al segundo de ellos. ¿Por qué dilatar de forma tan absurda una decisión cantada?
Pero no contento con ello, mantuvo por sus pelés al inválido quinto bis. Un sobrero de El Sierro absolutamente lisiado que debió volver a los corrales. Y tampoco hubiese pasado nada de haber echado para atrás al flojo sexto.
¿Desconocimiento? ¿Provocación? No lo sabemos, de verdad, pero que este señor vuelva a subirse al palco de Las Ventas el próximo día será un insulto a la inteligencia.
El festejo, uno más esta temporada, ha sido un espectáculo decadente y aburrido, un saldo de toros de hasta cuatro hierros con los que se estrellaron sin remisión Joselillo, Joselito Adame y Pepe Moral que vino a sustituir a un Salvador Vega que a la salida del patio del desolladero no podía disimular una risa floja de pensar de la que se había librado.

FALLO JOSELILLO

Joselillo, pese a todo, tuvo en sus manos al mejor toro de María Cascón, el cuarto. Un toro que empujó con cierta codicia en el caballo y que llegó al último tercio embistiendo con buen son y clase aunque sin excesiva fortaleza. Al vallisoletano le faltó temple y suavidad a la hora de presentar los engaños.
Hubo demasiados tirones y brusquedad en la muleta de Joselillo que no pasó de discreto. Con el que abrió plaza hizo una faena aseada con un toro soso que se movió sin clase.

JOSELITO

Joselito Adame volvía a Las Ventas después de su seria actuación en San Isidro. Con el sobrero de los Hermanos Domínguez Camacho hubo un conato de pique en quites con Pepe Moral, que abrió con altaneras éste para replicar el mexicano por lopecinas. Estuvo firme y valiente Adame con un toro deslucido que buscó con saña el cuerpo de Adame en varias ocasiones.
Se salvó de milagro en las dos primeras pero no en la tercera, recibiendo una fuerte voltereta de la que salió visiblemente cojeando.
Luego de arriesgar de más en aras de buscar el triunfo, el mexicano sufrió una voltereta en la cual recibió el puntazo en el muslo derecho, sin embargo, se levantó del ruedo para seguir en su labor hasta matar a su rival con pinchazo y espadazo.
Fue a la enfermería y regresó para despachar a su segundo rival, ahora de El Sierro, con el que Adame ya nada pudo hacer, primero por su mal estado físico, toda vez que no podía apoyar bien la pierna derecha, y segundo, por el mal juego del toro, un verdadero inválido sobrero de El Sierro.
El toro se derrumbó a cada intento del azteca por hilvanar una tanda de muletazos. Luego de cumplir con decoro y honestidad, Adame abrevió para irse en silencio y otra vez a la enfermería para ser intervenido antes de ser llevado al nosocomio.

PEPE MORAL

Pepe Moral no pudo reeditar la buena impresión mostrada en su anterior actuación en Madrid antes de las ferias de primavera. Con su primero mostró quietud de plantas aunque alargó sin mucho sentido una faena que nunca cogió vuelo.
Y con el flojo remiendo de Javier Pérez Tabernero pudo apuntar su buen concepto. El toro tuvo buena condición, pero sus viajes se vieron mermados por esa flojedad de remos. Sus dos faenas fueron silenciadas

Dice adiós a los ruedos regiomontano “El Geno” con corte de una oreja

Luego de 23 años de alternativa
27/06/2011 13:06

Monterrey / Notimex – El torero regiomontano Alberto Galindo “El Geno” dijo hoy adiós a los ruedos profesionales, luego de 23 años de alternativa, en su Plaza Monumental Monterrey, y lo hizo de forma emotiva y con el corte de una oreja.

El Geno alternó en esta corrida del retiro, y que fue su número 400 en su exitosa carrera taurina, con el rejoneador Pedro Louceiro III, y con los diestros de a pie Guillermo Ibarra y Hernán Ondarza.

Se lidiaron cinco astados de la ganadería de Golondrinas y uno más de Rafael Mendoza, todos justos de presencia y de juego regular y aceptable.

Con su primer toro, Alberto Galindo mostró parte de su amplia experiencia y temple, al hilvanar un trasteo pausado y lucido, el cual no pudo mejorar debido a que su rival se rajó muy pronto, de ahí que sus intentos se perdieron al final de la faena.

Mató de pinchazo y una estocada que le redituó una merecida ovación de los poco más de tres mil espectadores reunidos en el coso regiomontano para despedir a uno de sus toreros consentidos.

Lo mejor de El Geno vino con su segundo y último toro de su carrera, con el que hilvanó un trasteo meritorio, relajado y templado el cual siempre remató con clase, ante los gritos de “torero, torero” y las ya clásica notas musicales de “Las Golondrinas”.

Emocionado, el diestro regio completó una faena variada y muy valiente, misma que remató con el acero con un espadazo en todo lo alto que le valió para cortar una merecida oreja, la última de su gran carrera.

Al final, Galindo se cortó la coleta ayudado por su esposa e hijas, en medio del ruedo del coso monumental de la Sultana del Norte.

Este torero regiomontano tomó la alternativa en la Monumental Monterrey el 19 de junio de 1988 de manos de su coterráneo Manolo Martínez y testimonio del aguascalentense Miguel Espinosa “Armillita, con ejemplares de Mimiahuápan.

Abrió el festejo Pedro Louceiro, quien batalló en su monta, sin embargó, gustó al público que lo premió con una fuerte ovación, luego que falló con el rejón mortal. Incluso, uno de sus corceles recibió un puntazo sin mayores consecuencias.

Guillermo Ibarra se retiró en silencio en su primer turno junto con un aviso y cerró su labor con una ovación. Por su parte, Hernán Ondarza salió con palmas y un aviso y terminó la tarde con una vuelta al redondel.

Rodrigo Santos y Mario Aguilar cortan tres orejas cada uno

 
26/06/2011 22:05

Fotografía de archivo del rejoneador español Rodrigo Santos. EFE/Archivo (EFE)

 

México, 26 jun (EFE).- El rejoneador mexicano Rodrigo Santos y el diestro Mario Aguilar cortaron tres orejas cada uno en la corrida mixta celebrada hoy en San Juan, en Papantla, en el oriental estado de Veracruz, México.
El también mexicano Octavio García “El Payo” se fue de vacío.
Con tres cuartos de entrada en los tendidos, se lidiaron seis toros de Jorge Hernández Andrés, bien presentados y manejables en líneas generales, destacando el primero y el sexto.
Santos obtuvo dos orejas del primero y una más del cuarto.
“El Payo”, silencio en el segundo y ovación en el quinto.
Aguilar, oreja del tercero y faena importante al sexto para ser premiado con dos orejas.

Conchi Ríos sale del hospital de Toulouse para seguir tratamiento en Murcia

La novillera murciana Conchi Ríos dejará hoy el hospital de Toulouse, en el sur de Francia, donde fue ingresada este domingo tras una grave cogida en Rieumes, y será trasladada en ambulancia a Murcia para seguir allí su recuperación.

Conchi Ríos sale del hospital de Toulouse para seguir tratamiento en Murcia

Conchi Ríos sale del hospital de Toulouse para seguir tratamiento en Murcia

27 Junio 11 – París – Efe

La novillera, de 20 años, se mostró dispuesta a volver a torear en 15 días, aunque los médicos le recomiendan un mes de reposo, explicó a Efe el presidente del club taurino de Rieumes, Yves Samyn.
      
Conchi Ríos tuvo “mucha suerte” ya que, a pesar de que la cornada le produjo dos hendiduras de 10 y 15 centímetros en el muslo derecho, “sólo hubo desgarros musculares y ninguna arteria afectada”, según Samyn.
      
“El médico le ha dado un mes de recuperación pero ella quiere torear en 15 días”, subrayó Samyn en referencia al estado de ánimo de la novillera, que será hoy trasladada en ambulancia hasta Murcia, tras el alta médica.
      
La novillera murciana está anunciada el domingo 10 de julio en Las Ventas. El pasado 29 de mayo cortó una oreja en la Monumental de Barcelona.
      
Ríos, cuya cogida se produjo nada más saltar al ruedo el primero de la tarde, fue operada en el mismo recinto por un equipo de médicos, que tuvieron que aplicarle anestesia general.
      
Un helicóptero la trasladó posteriormente a Toulouse, donde permaneció toda la noche en observación mientras recuperaba el conocimiento.
      
La cornada, con dos trayectorias hacia la parte superior e inferior del muslo, fue muy aparatosa porque el toro volteó a Ríos alrededor del pitón durante varios metros, señaló Samyn.

Ortega Cano ya respira solo y le han sentado en una silla de ruedas

El torero José Ortega Cano prosigue su recuperación tras un mes ingresado en la UCI de un hospital de Sevilla, a causa de un grave accidente de tráfico, y “ya respira por sí sólo”, incluso “este fin de semana le han incorporado a una silla de ruedas”, han informado a Efe fuentes familiares.

Ortega Cano ya respira por sí sólo y le han sentado en una silla de ruedas

Ortega Cano ya respira por sí sólo y le han sentado en una silla de ruedas

27 Junio 11 – Madrid – Efe

“Estos dos últimos días han sido los más felices de todo este mes de calvario -han asegurado las fuentes-, le han quitado el respirador, aunque aún lleva la traqueotomía, gesticula más, por lo que se le entiende también mejor, y aunque no puede hablar aún le hemos comprado un boli y un cuaderno para que pueda comunicarse con nosotros”.
Ortega sigue con los ejercicios de rehabilitación de las extremidades, y prosigue, han detallado las fuentes, con una dieta a base de líquidos: “caldos, zumos, incluso ya ha empezado a tomar yogur y, aunque muy poquito, algún helado”. Los doctores que tratan al torero cartaginés en el hospital Virgen de la Macarena de Sevilla decidieron incorporarlo mediante una grúa a una silla de ruedas por un espacio de dos horas para ver “cómo respondía el cuerpo con el movimiento”.
“Nos pareció un milagro ver a José en una silla tal y como le hemos visto de mal estas últimas semanas. Le han tenido que ayudar para sentarle porque aún no puede ponerse de pie, pues tiene las dos piernas escayoladas, pero le vemos más animado, incluso ahora está medio incorporado en la cama”, han afirmado las fuentes.
Esta notable mejoría de Ortega Cano, herido gravemente tras el accidente de tráfico que sufrió a fines de mayo, anima mucho a sus familiares, que, aunque están constantemente a las puertas de la UCI del hospital sevillano, apenas tienen contacto con él, nada más que “cinco minutos a primera hora de la mañana, media hora al mediodía, y otra media por la tarde-noche”, han precisado.
Tanto es el optimismo, que la familia prevé que si todo va por este camino, Ortega “podría pasar a planta a finales de esta semana o principios de la que viene”, aunque estas valoraciones no provienen de ninguna fuente médica, por lo que aún hay que mantener la cautela a este respecto.

Sergio Vegas, tras ser corneado en el pecho, abandona el hospital

El rejoneador Sergio Vegas, herido de extrema gravedad el pasado 19 de junio en Granada al ser corneado en el pecho, ha abandonado el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de esa capital después de casi una semana de postoperatorio, y esta misma mañana se ha sometido a un tratamiento de fisioterapia.

Sergio Vegas abandona el hospital

Sergio Vegas abandona el hospital

27 Junio 11 – Valladolid – Efe

“Me quedan entre seis y ocho días para recuperarme totalmente de lo de dentro (la cornada), pero ya he comenzado a tratarme de lo de afuera”, ha explicado hoy a Efe Vegas desde Madrid en conversación telefónica.
      
El pasado viernes fue evacuado desde el centro hospitalario granadino, donde ha permanecido cinco días, hasta Valladolid, donde después de descansar este fin de semana se ha desplazado a Madrid para recuperarse de los golpes causados por las dos cogidas que le propinó un astado en puntas de la ganadería de Partido de Resina.
      
El animal volteó al rejoneador, que cayó de cabeza, después del primer intento de volapié que no pudo culminar y le provocó diversas contusiones en los hombros y en la espalda, pero el accidente más grave vino al segundo intento, cuando Vegas fue prendido por el pecho con una cornada de dos trayectorias y veinticinco centímetros.
      
“Caí de cabeza. Tengo los hombros morados y la espalda muy dolorida. Me levanté un poco mareado, pero no tenía que dejar pasar mucho tiempo antes de intentar entrar a matar de nuevo para que el toro no se orientase más”, ha relatado el rejoneador herido.
      
Sergio Vegas, “que hace vida normal”, visitará mañana al doctor Mateo, cirujano jefe de la plaza de toros de Valladolid, para analizar el curso de la cornada y tratar de establecer los plazos de recuperación necesarios.
      
“Es mi amigo. Tengo confianza en él y me ha recomendado a varios especialistas de pulmón”, ha concluido.

Toroestoro

Triunfa “El Geno” en su despedida

Publicado por Vicky Lozano el 27/6/2011

Triunfa "El Geno" en su despedida

[Vicky Lozano] Ante una buena entrada en la Monumental Lorenzo Garza, se llevó a cabo la corrida de despedida del matador Alberto Galindo El Geno.El encierro de Golondrinas dejó mucho que desear, ninguno de ellos se prestó para el lucimiento de los espadas. Los de Rafael Mendoza[i]Rafael Mendoza[/i] se dejaron meter mano, si no les cortaron las orejas fue por las fallas con la espada.

Pedro Louceiro: Ovación.
Alberto Galindo El Geno: Salida al tercio y oreja.
Hernán Ondarza: Ovación y vuelta.
Guillermo Ibarra: Ovación y saludó en el tercio.

Detalles:
El aspirante a banderillero Jesús Angel Chuchote saludó en el tercio tras dos sendos pares de banderillas.
Gran pega por parte del grupo de forcados Mazatlecos.

“El Calita” se prepara en el campo bravo español

Publicado por Víctor Manuel Pasos el 27/6/2011

"El Calita" se prepara en el campo bravo español

[Víctor Manuel Pasos] Ernesto Javier Tapia El Calita se encuentra viviendo en la dehesa El Quintanar propiedad de Don Ángel Quintana y del matador de toros Martín Quintana,nos enlazamos hasta España vía telefónica con El Calitay nos comentó lo siguiente:”Estoy llevando una preparación física y metal muy intensa,me siento muy agusto con los Quintana que me tratan como otro mas de su familia además de tentar casi a diario he tenido la posibilidad de hacer labores de tienta en las ganaderías de:Alonso Moreno,Villalobinos,Marcos Nuñez,Dolores Rufino,entre otras”.

La familia Quintana ya me tiene apalabrados varios festejos en los meses de Agosto,Septiembre y posiblemente saldrá algo en Octubre.Pero ya mas en concreto daré a conocer en los próximos días mi agenda taurina española ya que se ha platicado con varios empresarios españoles y vienen cosas buenas para mi“.

Mi intención es prepararme al máximo ya que tengo en mente volver esta próxima temporada grande a la plaza de toros México que fue donde tomé la alternativa, además intentaré pisar otros cosos de importancia dentro de la República Mexicana y espero la próxima temporada confirmar mi alternativa en Madrid.
Sevilla es una plaza en la que de novillero tuve éxitos rotundos y por eso mismo haré una buena campaña aquí en España y posteriormente en México para que se me abran las puertas de la Real Maestranza de Caballería
“.

El Calita nos habló que esta muy mentalizado y trata de no desesperar en lo que llegan las oportunidades de torear; “En parte, tengo la mayor culpa ya que no estuve muy bien con la toledana en mis pasadas actuaciones, el no matar los toros en los momentos claves te quita de muchos carteles, pero también esto te curte y te hace más fuerte además de que te obliga a ser mejor con el acero en mi muy particular caso.

Amigos taurinos como podrá ver El Calita esta que va a por todas donde sea y con los alternantes y el ganado que le pongan. Maneras tiene de sobra para bordar el toreo ya que su escuela sevillana la plasma en cada una de sus faenas.

Desde esta redacción le deseamos la mejor de las suertes y que tanto en España como en México se le abran las puertas ya que lo único que le hace falta es torear para convencer a más de uno.

Otros resultados

Publicado por Redacción el 27/6/2011

Otros resultados

Resultados del domingo 26 de junio de 2011.Papantla, Veracruz.
El rejoneador Rodrigo Santos Dos orejas y oreja.
Octavio García El Payo: Silencio y salida al tercio.
Mario Aguilar: Oreja y dos orejas.

Ciudad Delicias, Chihuahua.
Manolo Martínez: Oreja y vuelta
Antonio García El Chihuahua: Oreja y dos orejas.

Tijuana, Baja California.
Michelito Lagravere: Dos orejas y vuelta.
Juan Pablo Llaguno: Ovación y dos orejas.
Andrés Lagravere El Galo: Dos orejas.
Juan Pedro Llaguno: Dos orejas y rabo.

Aburrida tarde en Las Ventas donde Joselito Adame sale herido

Publicado por Fernando Moliner el 26/6/2011

Aburrida tarde en Las Ventas donde Joselito Adame sale herido

[Fernando Moliner]En la plaza de toros de Las Ventas de Madrid se ha celebrado una corrida de toros con 1/3 de plaza.Se han lidiado tres toros de Maria Cascón, bien presentados y de juego interesante, uno (2ªbis) de Hermanos Domínguez Camacho: bien presentado y escaso juego, uno (5ªbis) de El Sierro: bien presentado y de escaso juego y uno (6ª) de Javier Pérez Tabernero, bien presentado y de buen comportamiento.

Joselillo: Palmas y silencio
Joselito Adame: Silencio y silencio
Pepe Moral: Silencio y palmas.

INCIDENCIAS:
El diestro mexicano Joselito Adame fue atendido en la enfermería de un puntazo en la cara posterior de la pierna derecha y esguince del pie derecho.

_____________

Joselillo brindó la faena del primero del festejo al Doctor Máximo García Padros y a todo su equipo. Comenzó la faena en el centro del ruedo mediante dos derechazos que apenas tuvieron lucimiento ya que el toro salía siempre con al cara arriba. Por el izquierdo se fajo de verdad ante un toro que no quería nada por ese pitón, pero no se arrugó y saco naturales de bello trazo. Lo mató de una estocada caída y recibió palmas.

Con el cuarto del festejo se lucio con el capote mediante unas ajustadas verónicas que calaron rápido en los tendidos, ya en la muleta comenzó la faena en el centro del ruedo con dos tandas por el pitón derecho a un toro que tenia bastante recorrido y nobleza. Por el pitón izquierdo bajo notablemente la intensidad de la faena, fallo clamorosamente con al espada y todo quedo en un silencio sepulcral.

Joselito Adame, pechó con un sobrero de Hermanos Domínguez Camacho en segundo lugar al que recibió con unas verónicas rematadas con una media.
Comenzó faena con un pase cambiado por la espalda muy ajustado que estuvo apunto de costarle una voltereta. Por el pitón izquierdo fue un toro que se revolvía con rapidez y que pedía firmeza, Adame se vio sorprendido por el caudal de embestida del animal e intentó otro pase cambiado por la espalda para calentar a los tendidos, y esta vez si sufrió una voltereta sin consecuencias graves. La actuación de Adame fue silenciada.
Con el quinto un sobrero de El Sierro que flojeo desde salida y fue protestado desde sus salida y el presidente se negó a devolver. Joselito intento hacer faena pero el publico enfadado tras la negativa del presidente de devolver al invalido animal no presto atención a lo que pasaba en el ruedo, así que no le quedo mas remedio que acortar la faena e irse a por la espada.

Pepe Moral se estrelló con un toro muy complicado del hierro titular de Maria Cascón, ejemplar que se defendía continuamente con cabezazos y derrotes, intento lucirse con la muleta pero no fue posible, dado los defectos ya mencionados del animal.

Con el sexto un remiendo de Javier Perez Tabernero lo intento de todas la maneras posibles pero el toro se terminó pronto y no pudo brillar en su actuación.

Diego Silveti corta tres orejas en Rieumes, Francia

Publicado por Comunicado el 27/6/2011

Diego Silveti corta tres orejas en Rieumes, Francia

E novillero mexicano Diego Silvetise ha alzado como máximo triunfador de la novillada celebrada en Riumes, Francia, donde cortó tres orejas consiguiendo abrir la puerta grande.El festejo, que quedó en un mano a mano entre Silveti y Mathieu Guillon al sufrir una grave cornada la novillera Conchi Ríos, ha supuesto un nuevo paso importante en la temporada del diestro mexicano.

Con lleno en los tendidos se han lidiado seis novillos de La Laguna, bien presentados, y en general, de buen juego. Mathieu Guillon (Silencio, silencio en el que estoqueó por Conchi Ríos y silencio), Conchi Ríos (herida al comienzo de la faena de muleta al segundo novillo de la tarde) y Diego Silveti (oreja, oreja con petición de la segunda en el que estoqueó por Ríos y oreja, puerta grande y salida en hombros).

Muy buena tarde la que dio Diego Silveti en Rieumes con los tres novillos de La Laguna que estoqueó. El primero de ellos fue un animal noble pero de poca fuerza, al que toreó con mucho gusto a la verónica. Muy centrado, haciéndo siempre las cosas a favor del novillo para aprovechar sus virtudes y corregir sus defectos, Silveti se mostró muy templado, cuajando muletazos de calidad. El final de faena por estatuarios y varios pases del desprecio calaron hondo en los tendidos. Tras una estocada cortó la primera oreja.

El quinto, que estoqueó por Conchi Ríos, toreó con gusto por los dos pitones, destacando nuevamente en su toreo al natural, con tres series de gran empaque y temple. También consiguió buenos mmentos por el lado derecho, manteniendo en todo momento la atención de los tendidos, que durante toda la tarde se sintieron muy identificados con el concepto y las maneras de Diego Silveti. Tras un pinchazo, consiguió una buena estocada, cortando otra nueva oreja con fuerte petición de la segunda.

En el sexto cuajó un gran quite de chicuelinas, templadas y de manos bajas, aunque este novillo no tuvo la condición de los otros, pues se quedó corto y se metió por los dos pitones. Por el lado derecho se dejó más, y fue por ese pitón por donde Diego lo apuró al máximo, mostrándose muy por encima de la condición del animal. Sin conformarse con las dos orejas que ya había cortado, Diego se volcó tras la espada, cortando un nuevo trofeo.

Por su parte, el francés Mathieu Guillo fue silenciado tras matar sus tres novillos. El primero de ellos tuvo calidad y nobleza, y el diestro galo estuvo voluntarioso. Tras la cogida de Conchi Ríos al comienzo de la faena del segundo Guillon lo estoqueó, recibiendo también silencio. Y con el cuarto estuvo de nuevo voluntarioso.

Mala suerte tuvo la novillera murciana Conchi Ríos, pues nada más iniciar la faena, situada en la segunda raya, el novillo le embistió cruzado y la arrolló, propinándole una grave cornada en la ingle con dos trayectorias de 15 y 12 cms., respectivamente. En el momento de emitir esta nota de prensa se desconocía el alcande del percance.

Decepcionante festejo en Achichilco a pesar de la oreja (Video)

Publicado por Mario Brito el 26/6/2011

Decepcionante festejo en Achichilco a pesar de la oreja (Video)

[Mario Brito] En el poblado de San Juan Achichilcoperteneciente a Tezontepec de Aldama, se dio el festejo taurino que año con año se realiza.con una un lleno en la plaza de toros portátil, enclavada a las espaldas de majestuosos paisajes que la naturaleza nos dio, se lidiaron tres astados de la ganadería de La Cadencia, de los cuales el primero fue complicado, el segundo con calidad y el tercero se dejó pero desarrolló sentido.

César Ibelles: Oreja.
Antonio Mercado: Silencio.
Lorenzo Sánchez: Silencio.

_________

Es verdaderamente inadmisible que improvisados empresarios se queden con los festejos del Estado de Hidalgo, abusando de la buena fe del respetable; sí los empresarios improvisados que prometen un gran espectáculo taurino y, acaban representando en el ruedo, una vulgar parodia taurina que estrella las ilusiones del público que va a ver un festejo pleno de grandeza.

Como es lógico, se contratan toreros que deberían ofrecer una gran corrida de toros y, al final, se encuentran con novilleros que apenas y comienzan su andar por el mundo taurino, lo que no corresponde a lo prometido.

Es por ello, que las autoridades deben reflexionar a quien le otorgan esta responsabilidad, que no sólo conlleva a ofrecer un festejo, si no también a la permanencia de una tradición de siglos, como parte fundamental de la cultura popular.

La Fiesta de toros no sólo se debe cuidar en las grandes plazas, si no en todos los cosos de cada población de México, porque es donde igualmente comienza la gran afición a la Fiesta brava.

Decimos lo anterior, porque a pesar de que se cortó una oreja en el festejo, resultó decepcionante como a continuación se los relatamos.

Aparecieron tres astados que se aproximaron a novillos, los cuales estuvieron muy por encima de los actuantes, ya que no estuvieron a la altura de poder dar un buen espectáculo taurino a la afición hidalguense.

César Ibelles, le ha correspondido un novillo que tuvo sus complicaciones, ha realizado una labor sin llegar a poder entender al burel; sin embargo, al final pudo conseguir algunos destellos, en lo que sería una faena intermitente, para cortar la única oreja del festejo que fue otorgada por el bondadoso juez Gilberto Ruiz Torres.

Cuando un torero está metido en lo suyo se comienza a notar en el redondel, primero por su geografía corpórea, ya que muestra una notoria esbeltez, después por la manera de desempeñarse en el ruedo. Como decía Juan Belmonte, para ser torero hay que parecerlo. Por ello, esto nos vino a la memoria cuando iniciaba el paseíllo, y comenzaba su andar ese simpático gordito de nombre Antonio Mercado, que, sin duda, desde el inicio mostró su falta de experiencia en el ruedo, tanto con el capote, así como con la muleta.

Todo lo que intentaba realizar, siempre lo hacía sin la más mínima idea, el astado pasaba cuando el novillero se lo solicitaba, lo dejaba estar agusto, pero con todo y esas condiciones no paso nada. Ya cuando se disponía a realizar la suerte suprema, en repetidas ocasiones pinchó, tuvo de su lado a un juez muy benévolo, que en ningún momento sonó los avisos que correspondían, y una vez más el Todopoderoso protege la inocencia y capacidad exigua de este novillero.

Cuando los toreros funcionan en España, son los mismos empresarios hispanos los que no permiten que crucen el charco, caso concreto esta en los mexicanos Sergio Flores y Arturo Saldívar, observaron sus inobjetables cualidades, y no los han dejado salir de la Península. Esto lo mencionamos, porque el novillero español Lorenzo Sánchez quien cerró este festejo, se la pasó deambulando en todo el redondel y, en ningún momento fue capaz de asentar las zapatillas en la arena, además de que se ha llevado unos golpecillos por estar mal colocado.

Si el novillero español está acostumbrado a lidiar en su tierra al auténtico novillo con edad y con trapío, que es lo que le pasó al estar enfrentando a un animalito. De su futuro inmediato en la Fiesta, sólo la respuesta la tiene el joven Sánchez.

¿Qué fue lo que les pasó a los novilleros en toda la tarde?

No lo sabemos, de lo que sí estamos seguros es que la Fiesta es de grandeza, cosa que lamentablemente, no se pudo apreciar.

Miura vuelve a Bilbao en una feria de dobletes

Publicado por Fernando Moliner el 26/6/2011

Miura vuelve a Bilbao en una feria de dobletes

[Fernando Moliner]La Comisión Taurina de la Junta Administrativa de la Plaza de Toros de Bilbao, junto a la Casa Chopera, han presentado esta mañana los carteles de la próxima semana grande.Un ciclo de altísimo nivel en el que harán doblete Enrique Ponce, Juan José Padilla, El Juli, José María Manzanares e Iván Fandiño.

Unos de los atractivos de la feria es la alternativa Jiménez Fortes en un cartel de lujo junto a El Juli y Alejandro Talavante en la corrida de Jandilla.

Los carteles son los siguientes:
Sábado 20 de agosto.
Hermoso de Mendoza, Diego Ventura y Leonardo Hernández con toros de Ángel Sánchez.

Domingo 21.
Juan José Padilla, Rafaelillo y Serafín Marín con toros de Miura.

Lunes 22.
César Jiménez, Matías Tejela e Iván Fandiño con Fuente Ymbro.

Martes 23.
Morante de la Puebla, Leandro y José María Manzanares con toros de Nuñez del Cuvillo.

Miércoles 24.
El Juli, Talavante y la alternativa de Jiménez Fortes con toros de Jandilla.

Jueves 25.
Enrique Ponce, El Juli y Miguel Ángel Perera con Victoriano del Río.

Viernes 26.
Enrique Ponce, Iván Fandiño y Daniel Luque con astados de Alcurrucén.

Sábado 27.
El Cid, Sebastián Castella y José MAría Manzanares con toros de El Pilar.

Domingo 28.
Juan José Padilla, Diego Urdiales y Luis Bolívar con Victorino Martín.

En Huamantla…Angelino por la puerta grande

Publicado por José Mata el 25/6/2011

En Huamantla...Angelino por la puerta grande

[José Mata] Ante una entrada que rebasa el tercio del aforo de la pintoresca plaza de Humantla, Tlaxcala, se ha lidiado un encierro bien presentado de Tenexac, destacando el segundo y quinto; devuelto el sexto por toriciego. El sexto bis fue de Villa Carmela, manso de solemnidadJerónimo: Saludó en el tercio y palmas.
José Luis Angelino: Dos orejas y dos orejas.
Jorge Sotelo: Palmas en su lote.

Detalles:
El Lic.Julio Téllez recibió el homenaje de los tres toreros con sendos brindis.

_________

El día comenzó ahí, en Huamantla, hermosa y taurinísima ciudad tlaxcalteca, con una aleccionadora conferencia del licenciado Julio Téllez, quien hizo gala de sus amplísimos conocimientos, y los compartió con las 15 peñas convocadas y reunidas, una maravillosa charla que caminó por la historia y evolución del toreo, en México, aunque breve por el tiempo… una hora, ha sido suficiente el sólido conocimiento para promover a la asistencia… al inminente estudio e investigación.

Y de ahí a la corrida en honor de los peñistas -quienes por cierto se han comprometido en seguir apoyando a la Fiesta a través de acciones inmediatas-, así como del invitado de honor, don Julio Téllez.

Hicieron el paseo de cuadrillas… Jerónimo, José Luis Angelino y Jorge Sotelo, quienes estoquearon seis ejemplares de Tenexac, bien presentados, en puntas como debe de ser, lo que no representa una gesta, sino la auténtica grandeza del torero de hacer honor y darle dignidad a su profesión.

De los seis de Tenexac, el segundo y quinto han destacado por su movilidad, los demás pronto se han acabado, complicándose el tercero, mientras que el sexto tuvo que ser devuelto por toriciego, sustituyéndole uno de Villa Carmela, que resultó pésimo.

Jerónimo, con su primero ha dejado intensas verónicas como regalo al paladar del diletante taurino. Lances tan bellos que nos recordaron ese primer movimiento de la armoniosa sonata Claro de Luna del egregio Ludwig Van. Sí, llenas de ritmo, de precisión, de belleza en las formas y de sentimiento en el contenido. La armonía en su conjunto que fue el inmejorable regalo al espíritu. Lástima grande que el de Tenexac después de comparecer en el caballo, no duraría mucho, y cuando esperábamos que esa sonata se convirtiera en poema sinfónico, todo ha quedado en justamente eso… una espera que deseamos, pronto se cumpla, porque Jerónimo tiene ese poder del sentimiento que arrebata y lleva a la sublime locura a los aficionados. Su segundo… qué decir cuando la ilusión y el sentimiento se estrellan en la barrera infranqueable de lo imposible. En fin, que nos hemos quedado nuevamente sin ver todas las posibilidades de ese torero pleno de sentimiento que es Jerónimo.

Cuatro orejas cortó José Luis Angelino, y por ello salió feliz por la puerta grande, debe estar agradecido a esa mano que participó en el sorteo y se llevó el mejor lote, que lo aprovechó cabalmente, dejando dos faenas templadas, que impactaron en el gusto del cónclave, por los episodios que fueron apareciendo en efímeros momentos escultóricos, debidamente consolidados. Sus hermosos colaboradores de Tenexac, al igual que sus hermanos, exhibieron la hermosa capa en cárdeno claro, uno de ellos, el segundo… nevado. Entrega, pasión y desbordante voluntad mostró a raudales José Luis, y después de cada espadazo a sus ejemplares, recibió dos orejas.

Quien materialmente no pudo hacer nada fue Jorge Sotelo, ¡qué pésimos toros le han correspondido!, incluso, su segundo, que cerraba tuvo que ser devuelto porque no veía nada, y por lo tanto arrollaba, saliendo un manso de solemnidad que procedió de Villa Carmela, y todo… todo acabó en una magnífica lidia por la cara por parte de Jorge, que fue aplaudido por su torerismo.

Cabe hacer mención, que los tres toreros fueron respetuosamente a brindar sus faenas, al licenciado Julio Téllez, titular de Toros y Toreros de Canal Once, desde el primer programa, ocurrido hace ya más de 38 años, como un sentido homenaje, por la gran aportación que ha hecho en casi cuatro décadas por difundir y apoyar el arte de la Tauromaquia.

 

Juan Espinosa Armillita

De toros, vinos y algo más
Raúl Carballeda / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 27 de Junio del 2011

Echándome un clavado a la hemeroteca del periódico El Universal, me encontré que en el período 1916-1925, la nota taurina más importante, se refiere a una crónica de “Monosabio”, de la corrida del 1 de diciembre de 1924.
Adornada perfectamente con diálogos salidos de su imaginación, hace referencia al desarrollo de la corrida cuya parte central fue la alternativa de Juan Espinosa Armillita, hermano del también torero Fermín Espinosa Armillita, ambos coahuilenses.
Se decía entonces que el toreo estaba en manos de mozalbetes y que el exámen profesional se hacía cuando acababan de cumplir 15 primaveras y por eso a Gaona lo llamaban “abuelo”; sin embargo en las pláticas de café se decía que la alternativa de Armillita era prematura.
Juan nació en Saltillo, Coahuila, el 26 de junio de 1905, iniciándose como novillero en 1922 y tomó la alternativa en el Toreo de la Ciudad de México, de manos de El Indio, don Rodolfo Gaona, atestiguando el acto Antonio Márquez.
El toro de su alternativa se llamó “Costurero” de la ganadería de Zotoluca, al que no le pudo cortar los apéndices. Tanto en este toro como en el sexto de la tarde, de nombre “Relámpago” solamente obtuvo aplausos.
Por cierto, esa tarde, Márquez recibió una peligrosa cornada por su segundo de la tarde al que, a pesar del percance, alcanzó a matar.
Su alternativa, por cierto, fue la última que otorgó don Rodolfo Gaona.
Viajó a España en 1925 y recibió la alternativa en Talavera de la Reina, el 16 de mayo de ese año, de manos de Marcial Lalanda con toros de Justo Puente y alternando con el rejoneador Alfonso Reyes.
Confirmó en Madrid, el 29 de septiembre también de ese año, de manos de Torquito y atestiguando el acto Valencia I; el toro de la ceremonia se llamó “Rebozado” de José Bueno.
Dejó el oro y se integró en 1933 a la cuadrilla de su hermano Fermín, junto con su otro hermano Zenaido.
Entre 1950 y 1951 estuvo en la cuadrilla de Silverio Pérez, siendo su última tarde en vestirse de luces, el 21 de diciembre de 1952 actuando en la cuadrilla de Luis Miguel Dominguín, donde el toro “Cañí” de la ganadería de Rancho Seco, lo hirió gravemente.
Y…hasta la próxima
rcarballedat@prodigy.net.mx

Lunes, 27 de junio de 2011

TAUROMAQUIA  

Tarde de toros en El Relicario

Alcalino

Oro, seda, sangre y sol. Un día, la cursilería omnipresente, que no descansa, lanzó al viento estas simbólicas palabras, trasunto taurino y remoto de la mítica tetralogía que reúne y divide en cuatro los elementos básicos del mundo material –tierra, agua, fuego y aire–. Y la frase hizo fortuna hasta que empezó a sonar a hueco: en tiempos difíciles el oro suele apagarse y se le buscan sucedáneos baratos, la seda ha sido ventajosamente sustituida por textiles sintéticos de mayor resistencia y plasticidad, la sangre se volvió políticamente incorrecta. Y al sol no le fue mejor, al menos en Puebla, donde las corridas bajo candilejas pasaron de ser una moda afortunada a apoderarse casi por completo del espectro taurino local. Hoy, o vas a los toros el viernes por la noche o no hay tu tía.

Curioso origen

Los primeros festejos nocturnos en El Relicario datan del verano de 1989 y tuvieron poco eco entre los aficionados: los carteles novilleriles no estaban mal, pero era temporada de lluvias y la plaza carecía de un toldo protector. Pasaron los años, la fiesta prendió en Puebla, y al aficionado veterano empezaron a sumarse con fuerza muchos jóvenes, atraídos por la fuerza del fenómeno taurino. No era raro, en aquellos años 90, que el tema se presentara espontáneamente en la charla casual de los universitarios. Y cuando José Ángel López Lima empezó a rumiar su proyecto de organizar novilladas con principiantes, recuerdo haberle señalado la conveniencia de aprovechar la costumbre de las generaciones nuevas de festejar la noche del viernes fuera de casa, sin contar con otra opción distinta de los llamados antros. Coincidía esto con su plan de uniformar el precio de las localidades, para lo cual la tradicional división de sol y sombra desde luego estorbaba.

No creo exagerar si hoy afirmo que en esa conversación como al descuido –referida en su momento por esta misma columna– estuvo el origen de los festejos nocturnos en Puebla. Más precisamente, corresponden a la serie novilleril que Espectáculos Taurinos del Altiplano echó a andar en marzo de 2003, buscando nuevos valores y dando pase gratuito a las damas. El éxito fue inmediato. Tanto que, desgraciadamente, lo que nació como una estrategia para apoyar toreros noveles y simultáneamente crear afición, sustrayendo clientela a los antros, se convertiría en fórmula única para dar y ver toros en Puebla.

 

Pros y contras

En realidad, la idea original no era mala. Lo prueba su rápida aceptación y la animación juvenil que rodeaba aquellas novilladas de bajo presupuesto. Lo pernicioso estuvo en convertir una excepción bien justificada en la nueva regla, olvidando que, si a la fiesta de toros se le priva de sol y color, el resultado es una fiesta disminuida. Incluso, más de una vez he escuchado, dicho por ganaderos y diestros de indudable saber y peso, que las reses no ven igual ni dan el mismo juego de día que de noche. Pese a lo cual, los distintos empresarios de El Relicario no se apean de ese machote y, olvidados de que el sol es calor y vida, siguen empeñados en el horario nocturno, ya se trate de corridas o novilladas.

Para colmo, su aferramiento corre paralelo a la decadencia de la información taurina en prensa y medios mexicanos. Y así, de nuestros festejos nocturnos no hay noticia fuera de Puebla, salvo para los escasos y pacientes aficionados habituales de páginas especializadas de internet ¿Detalle sin importancia? Al contrario, pues plaza que los medios ignoran es plaza que no cuenta. No digo que sea ésta la única causa de la pérdida de credibilidad y categoría de El Relicario, que indudablemente vivió tiempos mejores. Pero desde luego, es factor a tener muy en cuenta. 

 

¡Vamos a los toros!

El asunto viene a cuento porque para este fin de semana está anunciada una corrida en El Relicario a las cuatro y media de la tarde. Será el sábado 2 y van a torearla tres matadores poblanos de estilos contrastantes: José Rubén Arroyo, Jesús Luján y Alfonso Mateos. El cartel es modesto pero interesante. El encierro tlaxcalteca de La Soledad viene, dicen, muy bien servido. Y aunque probablemente el peso de la papeleta recae sobre los propios diestros, con Protauro a cargo de la parte administrativa, ojalá marque esta corrida el retorno de nuestros festejos a su horario tradicional. Y si en el futuro hay que flexibilizarlo, se admiten las excepciones necesarias. Pero no al revés.

Por lo pronto, suerte para todos el sábado y que lo que vaya a ocurrir ocurra, como dijera el poeta, en torno a las 5 de la tarde. Y no a las 11 o 12 de la noche.

 

El caso Morelia

Para corroborar lo dicho, quiero referirme a la única corrida nocturna realmente tradicional que ha habido en este país. Se celebra cada dos de noviembre en Morelia, y viene dándose desde los años veinte del siglo anterior. En la de 1929, cayó mortalmente herido Esteban García, pareja novilleril de Carmelo Pérez. En la de 1972, Curro Rivera tuvo que hacer un aterrizaje forzoso y juró no volver a empalmar dos contratos para el mismo día –esa tarde había toreado en la feria de Tlaxcala. Doce años antes, Joselillo de Colombia había tenido una experiencia similar. En materia de triunfos, los morelianos han sido siempre un público generoso, pero es posible que la memoria de los aficionados de solera se incline por el período que va de los Calesero, Huerta y Silveti a Manolo Martínez y Eloy Cavazos. Coincide con los carteles de mayor tronío.

El resto del año, Morelia da toros siempre por la tarde, como debe ser.

LAS VENTAS.- Joselillo ha sido el único aplaudido en el primero de la tarde

Adame, intervenido de una cornada interna en el gemelo derecho

 
Aleyda Baz
 
26/06/2011 18:23
 
 

Más de media España está envuelta estos días de un aire africano que hace subir las temperaturas y templar las fuerzas para realizar cualquier actividad. Concretamente en Las Ventas, los aires esperados eran los de un madrileño, un mexicano y un sevillano. Y las fuerzas que se han visto templadas o casi mermadas han sido las de los toros. 

El primer aire en el ruedo ha sido el que contenía ilusiones locales, las del madrileño Joselillo. Su adversario, el primero de María Cascón, ha salido suelto desde el principio y ha examinado el coso barbeando tablas. Después de brindar al doctor García Padrós y a su equipo médico, Joselillo lo ha intentado por abajo con la diestra, pero el de Cascón no acababa de humillar y protestaba el avío. Peor ha sido con la zurda, a la que además de la falta de entrega, el ejemplar ha decidido recorrer menos metros y ha perdido la poca ilusión que tenía para embestir. Lo acusaríamos al calor, pero ha sido la falta de raza. 

Con el cuarto de la tarde, Joselillo volvía a tener sus ilusiones a la temperatura adecuada, sin enfriarse. Además, el tendido ha captado esa emoción ya en los primeros lances. Los derechazos en el centro del ruedo han sido el otro grado centígrado que le faltaba al madrileño. Sin embargo, cuando ha llegado la hora de la zurda, Joselillo ha dejado que el mercurio de su ilusión bajase, quizás por falta de acoplamiento, y se enfriase el público a pesar de ese calor sofocante. 

Aires de México han soplado en el segundo y quinto de la tarde. Aires de un Adame que debía recordar al respetable que había estado en San Isidro y debía justificar su nombre en el cartel de hoy. Sin embargo, los vientos de interior han soplado algo en su contra; pues para empezar, no ha podido matar ninguno de la ganadería titular. 

El segundo bis, el de Hermanos Domínguez Camacho, ha salido enterándose y se ha emplazado en los medios para ver mejor quién desprendía ese aroma a continente lejano. Así, el mexicano ha ido a por él y lo ha recibido con el toreo fundamental. También lo ha hecho Moral, enseñando que, a pesar de torear poco, se acuerda perfectamente de cómo es una chicuelina, una tafallera y una gaonera. Ante esa demostración, el mexicano ha recordado que le tocaba a él mover las banderas con los aires de unas lopecinas de tierra hermana. 

Brindis al público y un pase cambiado por la espalda que casi la cuesta la voltereta. Por el derecho, el ejemplar se revolvía con facilidad, pero con la zurda permitía llevarlo toreado. Eso sí, antes de permitir el pase, el de Domínguez Camacho pedía el carné y el de México, en algunas ocasiones, sólo ha enseñado el pasaporte. Aun así, ha querido justificar con un cambiado por la espalda por qué está en la Madre Patria, pero ‘Ruidoso’ no ha aceptado su argumento y se lo ha llevado por delante, provocándole un puntazo con hematoma en la cara posterior de la pierna derecha y un esguince en el pie derecho. 

El quinto tampoco ha sido de María Cascón, sino de El Sierro. También ha flojeado desde el principio como el devuelto de la ganadería titular, pero éste ha permanecido en el ruedo y el público ha protestado la decisión del presidente. Todo por arriba lo ha realizado el mexicano, de lo contrario, el ejemplar besaba el albero. Igual lo ha hecho, pero ya no ha sido culpa del de luces. Adame ha intentado llamar la atención para despistar al respetable de la bronca, pero no lo ha conseguido. Ha tenido que finiquitar su labor y confiar en que, a pesar de haberse enfriado sus ilusiones, los golpes recibidos hayan merecido la pena. 

Al que le ha tocado disimular el calor sofocante con aroma de azahar sevillano ha sido a Pepe Moral. Y con moral ha venido Pepe, pero su ilusión se ha enfriado cuando en el tercero ha tenido que pensar en aplicar alguna fórmula para templar al de María Cascón. Gañafones que deslucían los naturales, como aquel que se abaniquea con brusquedad y fuerza creyendo que, así, notará menos el calor. 

Pero ha llegado el veleto sexto de Javier Pérez Tabernero que ha recibio el saludo de Moral con buen son y dejándose llevar al centro por el sevillano. Y desde ahí ha iniciado su faena de pañosa. Parecía que éste era, que a pesar del calor nos refrescaríamos con colonia sevillana, pero las fuerzas de Yegüesero se han ido apagando. Quería seguir la muleta, pero era un quiero y no puedo. El sevillano se ha quitado las zapatillas, ha rematado tandas frontando el lomo del toro con la muleta, pero éste parecía que pedía perdón por no poder seguirle. 

Así, la tarde ha seguido siendo calurosa. El público no ha podido refrescarse con ninguno de los aires que han soplado y que necesitan mover banderas para tener otra oportunidad en el coso de los vientos. 

Ficha del festejo:

Las Ventas. Un tercio de plaza. Se han lidiado tres toros de María Cascón, uno de Hermanos Domínguez Camacho (segundo bis), uno de El Sierro (quintobis) y uno de Javier Pérez Tabernero que ha remendado la corrida titularen sexto lugar. La mayoría con buen son pero poca fuerza.

Joselillo (grana y oro): aplausos y silencio tras aviso.

Joselito Adame (turquesa y oro): silencio tras aviso y silencio.

Pepe Moral (rosa palo y oro): silencio en ambos.

Tras la lidia del tercero, en el que ha sido volteado, Adame entró en enfermería para ser atendido. Al finalizar el festejo, el matador fue intervenido en la enfermería de Las Ventas donde le diagnosticaron una cornada interna, de 15 centímetros, en el muslo derecho que ha destrozado el gemelo. Al concluir la intervención el médico ha indicado que Adame estará de baja en torno a dos o tres días.

BURGOS.- Jiménez corta una oreja en el cuarto y Fandiño, silenciado con el peor lote

Salvador Cortés abre la puerta grande

 
Leticia Ortiz / Burgos
 
27/06/2011 19:16
 
 
 

El madrileño César Jiménez, en su reencuentro con una plaza que le ha visto triunfar como Burgos, ha cuajado una faena estética y elegante, pero sin hondura ni transmisión debido a la escasa condición del toro. Jiménez ha basado su trasteo en la mano derecha, pero todo a media altura para no obligar al astado. El pinchazo previo a la estocada le ha privado de tocar pelo.

Extraordinario toro de Torrestrella el que se ha lidiado en segundo lugar en El Plantío. El astado que remendaba la de Martín Lorca ha derrochado bravura, casta y alegría en la embestida. Ante él, Salvador Cortés ha firmado un trasteo populista y bullicioso, pleno de entrega y voluntad, pero muy por debajo, toreramente, de lo exigido por el astado. Aún así, el público burgalés que se ha entregado con el sevillano, ha pedido con fuerza la oreja, a pesar del pinchazo anterior a la estocada. El presidente, ante la petición mayoritaria, ha concedido el trofeo. 

Iván Fandiño ha abreviado ante un descastado toro de Martín Lorca que iba y venía sin transmisión y buscando las tablas. El vasco lo ha intentado por ambos pitones pero se ha ido a por la espada con celeridad viendo la nula condición del astado. 

Larguísima faena ha cuajado César Jiménez ante el cuarto de la tarde, un toro noble pero muy soso de Torrestrella, reseñado como sobrero. El madrileño ha mostrado sus ganas de agradar al respetable pero sin medida en el trasteo. Lo mejor de su actuación lo ha realizado al inicio, con la muleta montada en la diestra, y ciñéndose en derechazos largos y templados. Tras una buena estocada en el centro del ruedo, Jiménez ha sido premiado con una oreja. 

Más templado y torero que en su anterior faena, Salvador Cortés ha realizado un buen trasteo ante un toro de Martín Lorca con mucha calidad. El sevillano se ha encontrado a gusto por ambos pitones trazando muletazos largos y templados con gusto. El final de la faena, otra vez en la vertiente populista y festiva, ha sobrado. Cortés ha pasaportado al toro de una gran estocada arriba y ni siquiera la tardanza en caer del toro, que tuvo que ser descabellado, ha enfriado al público burgalés que ha pedido la oreja, en mayoría suficiente para que el presidente sacase su pañuelo. Puerta Grande, por tanto, para el diestro sevillano. 

Dispuesto se ha mostrado Fandiño durante toda su faena al sexto de la tarde, pero el toro no ha querido saber nada del vasco, que lo ha intentado en distintos terrenos por ambos pitones. Tarde prácticamente inédita para el torero vasco que ha tenido que pechar con el peor lote de una mala corrida de Martín Lorca. Fandiño ha finalizado su tarde con una buena estocada arriba. 

 

Ficha del festejo

Lunes 27 de Junio. Plaza de toros de Burgos. Segunda de abono y tercera de
feria. Media plaza en tarde nublada pero con mucho calor.

Toros de Martín Lorca, y uno de Torrestrella reseñado en segundo lugar. El
primero de la ganadería titular fue devuelto por inválido. El diestro corrió turno y salió otro de Martín Lorca, noble y con calidad, pero allímite de la casta y la raza. El segundo, de Torrestrella, encastado y bravo, bueno de verdad. El tercero, descastado y desrazado. El cuarto, sobrero de Torrestrella, noble y con calidad pero muy soso. El quinto, noble
y con fijeza, aunque algo sosito. El sexto, siguiendo la línea de los anteriores, no decía nada en sus sosas y descompuestas embestidas.

César Jiménez: silencio tras aviso y oreja tras aviso

Salvador Cortés: oreja y oreja tras aviso

Iván Fandiño: silencio y silencio

 

LEDESMA (SALAMANCA).- El sevillano desoreja al quinto y Leandro corta una en el tercero

Buen toreo de El Cid y Leandro y bronca para Morante

 
M. A. Hierro / Ledesma
 
27/06/2011 19:41
 
 
 

Tres cuartos de plaza largos para asistir al cartel más rematado del Corpus con Morante, El Cid y Leandro. Abrió tarde Morante de la Puebla que se vio perjudicado por el viento racheado que sopló en ocasiones y le impidió rematar algunas de las tandas con capote y muleta. Dejó muletazos sueltos entre tanda y tanda para matar de media estocada y escuchar una ovación.

Faena de más a menos la de Manuel Jesús El Cid al segundo de la tarde, un animal que hizo dos extraños por el pitón izquierdo como si estuviera reparado de la vista. Muy estético el de Salteras en el inicio, aprovechando el buen tranco del animal y llevando largas las embestidas con una primera tanda de mano baja, pero ahí se acabó todo porque al tomarla con la izquierda el toro no era el mismo. Optó por matarlo y escuchó una ovación.

Tuvo compás el saludo a la verónica de Leandro al tercero, una animal bravo y repetidor cuya clase aprovechó el de Valladolid con la mano izquierda, tras un inicio pleno de sabor, torería y profundidad. Mató de estocada casi entera y paseó la primera oreja de la tarde.

El cuarto fue el ejemplar de menos presencia y calidad del conjunto del encierro. Morante se puso solo a medias hasta que, con dos coladas, el de Garcigrande le quitó la poca intención que tenía. Le quitó las moscas y recibió una bronca del respetable.

El Cid se estiró con el capote con sentimiento en el quinto. El animal, con buen tranco, boyantía y una extraordinaria calidad le sirvió para sentirse mucho, disfrutar y regalar el toreo con la mano izquierda con muletazos de gran largura y sentimiento. Muy a gusto con el toro, alargó mucho la faena y escuchó un aviso antes de entrar a matar, dejar una estocada efectiva y pasear las dos orejas.  

De Domingo Hernández era el último y de Leandro las verónicas de recibo con media deslucida por la negativa del toro. Con la muleta puso disposición, voluntad y entrega pero  no recibió en su oponente la calidad necesaria para empujarla hasta atrás, solo violencia que no le sirvió más que para saludar una ovación.  

 

Ficha del festejo

Tres cuartos de plaza largos. Cinco toros de Garcigrande y uno, el sexto, de Domingo Hernández. El quinto, premiado con la vuelta al ruedo.

Morante de la Puebla: ovación y bronca

El Cid: ovación y dos orejas

Leandro: oreja y ovación

GRAVE CORNADA EN FRANCIA

Conchi Ríos sale de la clínica y viaja a España

 

Cogida de Conchi Ríos en Rieumes. | Roger Martin

 
Roger Martin
 
27/06/2011 17:56
 
 

Conchi Ríos ha salido hoy mismo de la clínica Sarrus en Toulouse donde fue atendida en el quirófano por el  doctor Claude Guiraud, quien con su equipo médico la había operado en el bloque portátil de la plaza de Rieumes antes de ser trasladada en helicóptero al hospital.

La novillera viaja en estos momentos a España para ingresar en la Clínica Virgen de la Vega de Murcia, donde seguirá la recuperación de la grave cornada de dos trayectorias de 10 y 15 centímetros en el muslo derecho que sufrió el domingo en la plaza de Rieumes (Francia).

A la espera de ver cómo evoluciona la herida, su intención es poder reaparecer el próximo 10 de julio en Madrid, donde está anunciada para hacer su presentación en Las Ventas con novillos de José Cruz y Jiménez Fortes y López Simón.

BARCELONA

Tras nueve meses Marín confirma su gran momento

 
Germán Jiménez
 
26/06/2011 18:15
Vota

Resultados

2 Votos 

 
 
 
Nueve meses habían pasado desde la última corrida celebrada en Barcelona. Fue precisamente el 26 de septiembre cerrando temporada y al término de dicho festejo salía a hombros Serafín Maríntras haber indultado al último de los jandillas que se lidiaron aquella memorable tarde. Hoy, nueve meses después, un Marín cada vez mas afianzado volvía a salir a hombros de su plaza.
No tuvo por el contrario una tarde muy afortunada Finito de Cordoba, que recogio a la verónica al que abrió plaza, con el que comenzó su trasteo sometiendo a un animal que era noble pero que no tenía demasiada fuerza se defendía cuando el diestro le obliga. Trató de justificarse Finito que lo pasaportó de un bajonazo. Sin demasiado recorrido y bastante paradito, no dio demasiadas opciones el cuarto a un Finito que anduvo sin exponer nunca demasiado antes de terminar con la res de un pinchazo y media caida.Apenas fue picado el flojo segundo que metió muy bien la cara en el capote. Tras
protagonizar un voluntarioso tercio de banderillas, Rivera Ordóñez comenzó sentado en el estribo una muy digna labor en la que supo aprovechar el buen pitón derecho del morlaco al que llevó templado hasta el final de sus muletazos en redondo. Mató de dos pinchazos y estocada entera. Con unas veronicas recogió y se sacó más alla del tercio al quinto de la tarde Rivera. El animal en el último tercio se quedó muy corto, y apenas le pudo arrancar una serie Rivera antes de que se reculara en tablas y medio congestionado se parara por completo. El torero se lo quitó pronto del medio, esta vez de una estocadaentera. Hubo cierta peticion que el presidente, a buen criterio, no atendió.

Salió muy abanto el tercero que dio cinco vueltas al redondel antes de que Marín pudiera enjaretarle los primeros lances. Quitó por chicuelinas y comenzó con unos estatuarios su labor muleteril. Fue una faena muy inteligentemente construida en la que sin atosigar nunca al toro, le citó muy de largo en sus primeras series. Siempre por encima de su adversario, que poco a poco fue quedándose peligrosamente. Concluyó con una tanda de manoletinas antes de recetar un pinchazo y mas de media. Se espatarró Serafín en su saludo capotero al sexto. El de Moncada, que a lo largo de la tarde aprovechó casi todas las ocasiones de intervenir en quites, tuvo al de embestida más boyante de la tarde. El pitón izquierdo fue el mejor y por este lado le cuajó las mejores tandas. Lo mató de una estocada casi entera y un certero golpe de verduguillo.
Ficha del festejo:

Plaza de toros de la Monumental. Toros de Juan Manuel Criado. Más de un tercio de entrada. Terciados aunque serios de pitones. Flojos en general.

Finito de Córdoba: pitos en ambos.

Paquirri: saludos y saludos tras petición.

Serafín Marín: oreja en ambos.

Toros

JUAN Pablo Sánchez.
26 de junio de 2011
Juan Pablo Sánchez, en Teruel y Navas
TOREARÁ 20 CORRIDAS HASTA OCTUBRE
MIGUEL ÁNGEL GARCÍAOTRO de los jóvenes matadores que están haciendo campaña en Europa y México, es el hidrocálido Juan Pablo Sánchez, quien desde su alternativa en septiembre pasado en Nímes, Francia, ha tenido un paso marcado y ascendente en lo que han sido sus presentaciones en México; prácticamente no ha dejado de salir a hombros en las principales ferias de México. Juan Pablo, que por el momento se encuentra con sus apoderados españoles, la familia Lozano, entrenando duramente, iniciará para julio con una serie de corridas de toros antes de regresar a México.

Para el 8 de julio actuará en Teruel, a lado de Sergio Cerezos e Iván Fandiño, con toros de Román Sorando. El 10, en Navas del Márquez, con Juan Bautista y Ángel Teruel, con toros de Alcurrucen.

Nos informan sus apoderados que Juan Pablo Sánchez habrá de torear de 15 a 20 corridas de toros hasta octubre, luego regresará a México para hacer campaña en todas las plazas de Espectáculos Taurinos del país. Hasta enero se sabrá con exactitud noticias de lo que será su confirmación de alternativa en la plaza de Madrid, y en lo que respecta a la plaza México, no ha habido ningún acercamiento por parte de apoderados y empresa.

El diestro se encuentra toreando todos los días, de igual manera está estoqueando uno o dos toros a puerta cerrada.

Toros

SUS caballos le respondieron bien a Diego Ventura y estuvieron valiente, como aquí, al clavar de frente.
 

26 de junio de 2011
Pablo y Ventura, a hombros
NOCTURNA EN ALGECIRAS
ALGECIRAS.- Más de media entrada en la plaza Las Palomas, esta población de Cádiz en que se jugaron astados de Fermín Bohórquez, con los que se dieron buen agarrón Pablo Hermoso de Mendoza y Diego Ventura, quienes salieron a hombros luego de cortar dos orejas cada uno, mientras que Fermín Bohórquez fue ovacionado en uno y vuelta en el otro. Otra confrontación tendrán Pablo y Diego hoy en la plaza de Badajoz con toros de Luis Terrón.Diego Ventura tuvo una destacada actuación al cortar dos orejas a su segundo luego de una labor muy variada y certera con los caballos Triana, Sueste, Morante y cerró con Califa. Con ellos estuvo muy certero y con mucho temple, rejones de castigo, banderillas y cortas que fueron sensacionales y su actuación fue espectacular. En esta ocasión mató de rejonazo para las dos orejas. En el primero también estuvo bajo ese tenor pero falló a la hora de matar.

Pablo Hermoso de Mendoza también tuvo dos extraordinarias faenas y como matara pronto le cortó una oreja a cada uno de sus astados.

Toros

ALBERTO Galindo “El Geno”.
26 de junio de 2011
Se despide “El Geno” de los ruedos
YA HAY MOVIMIENTO EN PROVINCIA
DENTRO de los festejos programados para hoy en cosos del país está la corrida que se anuncia en Monterrey con la despedida del regiomontano Alberto Galindo “el Geno”, acompañado de Hernán Ondarza y de Guillermo Ibarra, así como del rejoneador Pedro Louceiro III y la actuación de los Forcados, con toros de Rafael Mendoza y uno de Golondrinas.En Papantla estarán el rejoneador Rodrigo Santos y a pie Octavio García “El Payo” y Mario Aguilar con astados por designar.

En Delicias, Manuel Martínez y Antonio García “El Chihuahua” con reses de San Antonio de Triana.

En Tijuana, en El Cortijo, Michel Lagravere, Juan Pablo Llaguno, Andrés Lagravere y Juan Pedro Llaguno, con astados de varias ganaderías.

 

Toros

OCTAVIO García “El Payo” fue el triunfador en San Juan cortando dos orejas con salida a hombros.
26 de junio de 2011
“El Payo” triunfador
MUCHO AMBIENTE EN SAN JUAN DEL RÍO
SAN JUAN DEL RÍO.- Con más de media plaza en la portátil, se dio la primera corrida de la feria de San Juan del Río en que privó un gran ambiente y muchos caras de taurinos conocidos.Se jugaron toros de Barralva, muy bien presentados, que acudieron a los caballos y en términos generales se dejaron meter mano y les cortaron cuatro orejas, bien cortadas tras faenas que entusiasmaron a la concurrencia.

El triunfador de este festejo fue el queretano Octavio García “El Payo”, cortó dos orejas y salió a hombros. Su reaparición en plazas mexicanas no pudo ser mejor. Estuvo valiente y faena con calidad y elegancia. Faenas con toda clase de pases que coronó con la espada y cortó una oreja de cada uno de sus astados y fue coreado toda la tarde, entusiasmando a sus paisanos, quienes lo sacaron a hombros.

Abrió el festejo Eulalio López “Zotoluco”, quien también reapareció, quien hizo su toreo valiente con su maestría acostumbrada. Gran faena a su primero, pero falló con la espada y todo quedó en ovación cerrada. En el otro, que fue el lunar del encierro, estuvo voluntarioso y machacón hasta que le tumbó una oreja después de que le fue arrancando los muletazos.

Alejandro Amaya también reapareció y se vio con sitio y con calidad, haciendo dos bonitas faenas, pero mal con la espada por lo que perdió trofeos, pero fue aplaudido con fuerza. (Fotos de Tadeo Alcinas)

PLACA A TENEXAC

HUAMANTLA.- Poco más de media plaza en la corrida que se dio en La Taurina, con gran ambiente para festejar los 50 años de existencia de la ganadería de Tenexac a la que le sobresalieron dos toros extraordinarios, que le correspondieron a José Luis Angelino, quien realizó faenas completas coronadas con la espada y cortar las dos orejas a cada uno y salir a hombros. Jerónimo con un toro difícil fue aplaudido, pero estuvo muy torero. En el otro pinchó y fue ovacionado. Jorge Sotelo aplaudido en uno y el toro, que fue de Ayala, poco pudo hacer por lo complicado que resultó. Antes del festejo se develó una placa en la puerta de cuadrillas para perpetuar los 50 años de la ganaderia de Tenexac. Muchas personalidades estuvieron en la ceremonia y en la corrida, entre ellos el Embajador de España en México.

Tizahucapan.- Buena entrada. Astados de San José Buenavista. Paco Vivanco, al tercio. César Ibelles, vuelta. H´ctor de Avila, oreja y Salama Sarac, vuelta.

TULTENGO.-Buena entrada. Astados de Arroyo Zarco. Miguel Ortas, dos oreja y rabo. Jaime Adrián, dos orejas, Iván Vela, silencio igual que Rodrigo Hernández.

 
Toros

FELIZ de la vida, Diego Silveti salió a hombros tras cortar tres orejas.
27 de junio de 2011
Diego Silveti ha estado sensacional
CONCHI RÍOS, HERIDA EN RIUMES
Diego Silveti se ha alzado como máximo triunfador en la novillada celebrada en Riumes (Francia), donde cortó tres orejas, consiguiendo abrir la puerta grande?después de dar una gran tarde de toros para salir en hombros.El festejo, que quedó en un mano a mano entre Silveti y Mathieu Guillon al sufrir una grave cornada la novillera Conchi Ríos, ha supuesto un nuevo paso importante en la temporada del diestro mexicano.?

Con lleno en los tendidos se han lidiado seis novillos de La Laguna, bien presentados, y en general, de buen juego. Mathieu Guillon (Silencio, silencio en el que estoqueó por Conchi Ríos y silencio), Conchi Ríos (herida al comienzo de la faena de muleta al segundo novillo de la tarde) y Diego Silveti (oreja, oreja con petición de la segunda en el que estoqueó por Ríos?y oreja, puerta grande y salida en hombros).?

Muy buena tarde la que dio Diego Silveti en Rieumes con los tres novillos de La Laguna que estoqueó. El primero de ellos fue un animal noble pero de poca fuerza, al que toreó con mucho gusto a la verónica. Muy centrado, haciendo siempre las cosas a favor del novillo para aprovechar sus virtudes y corregir sus defectos, Silveti se mostró muy templado, cuajando muletazos de calidad. El final de faena por estatuarios y varios pases del desdén calaron hondo en los tendidos. Tras una estocada cortó la primera oreja.?

El quinto, que estoqueó por Conchi Ríos, toreó con gusto por los dos pitones, destacando nuevamente en su toreo al natural, con tres series de gran empaque y temple. También consiguió buenos momentos por el lado derecho, manteniendo en todo momento la atención de los tendidos, que durante toda la tarde se sintieron muy identificados con el concepto y las maneras de Diego Silveti. Tras un pinchazo,?consiguió?una buena estocada, cortando otra?nueva oreja con fuerte petición de la segunda.? En el sexto cuajó un gran quite de chicuelinas, templadas y de manos bajas, aunque este novillo no tuvo la condición de los otros, pues se quedó corto y se metió por los dos pitones. Por el lado derecho se dejó más, y fue por ese pitón por donde Diego lo apuró al máximo, mostrándose muy por encima de la condición del animal. Sin conformarse con las dos orejas que ya había cortado, Diego se volcó tras la espada, cortando un nuevo trofeo.?

Por su parte, el francés Mathieu Guillo fue silenciado tras matar sus tres novillos.?

Mala suerte tuvo la novillera murciana Conchi Ríos, pues nada más iniciar la faena, situada en la segunda raya, el novillo le embistió cruzado y la arrolló, propinándole una grave cornada en la ingle con dos trayectorias de 15 y 12 cms., respectivamente. En el momento de emitir esta nota de prensa se desconocía el alcance del percance.

Toros

Diego Ventura y Leonardo Hernández salieron a hombros en Badajoz.
27 de junio de 2011
Ventura ofreció un recital del rejoneo
EN BADAJOZ, CORTÓ CUATRO OREJAS
BADAJOZ.- Diego Ventura ha puesto terreno de por medio con sus alternantes en Badajoz, donde ha cortado cuatro orejas después de ofrecer un auténtico recital del toreo a la jineta. Ventura ha sido un huracán y ha desorejado a sus dos toros sin escatimar su arte.Diego ha parado a su primer toro con Maletilla entusiasmando al público, quien lo ovacionó de pie, en los rejones de castigo, lo que fue un prólogo de su brillante faena. En el tercio de banderilla montó a Nazari toreando de costado y clavando certeramente los palos., el toro se vino a menos y sacó a Wellington que estuvo muy valiente y cerró con Califa en un par a dos manos y tres cortas y adornos. El rejón de muerte fue fulminante, para las dos orejas. Al segundo lo recibió con Triana a un toro reparado de la vista y a pesar del castigo el toro siguió dando cabezazos. En el tercio de banderillas montó a Suest, que estuvo sensacional ante un toro complicado. Sacó a Morante toreando al pitón contrario y dándole mordisco al toro. Cerró también con Califa con dos pares de cortas y otro de banderillas y siguió con las rosas y otro soberbio rejonazo para otras dos orejas.

Media entrada. Toros de Luis Terrón. Bien presentados pero de juego irregular.

Pablo Hermoso de Mendoza, ovacionado en su lote. Y Leonardo Hernández, oreja y oreja.

Toros
JOSELITO Adame.
27 de junio de 2011
Cornada a Joselito Adame
EN LA PLAZA DE LAS VENTAS DE MADRID
Jose Miguel Arruego, MundotoroMADRID, España.- Espesa y lenta. Sin contenido y sin gente. El espectáculo dominical en Las Ventas careció de interés pese al esfuerzo de los espadas para justificarse. Incluso Joselito Adame resultó herido en su primero, que lo volteó de manera espectacular infiriéndole una cornada interna en el muslo derecho del que fue intervenido una vez concluido el espectáculo. Serio, fuerte y con casi seis años, el sobrero de Domínguez Camacho que hizo segundo tuvo guasa porque punteó los engaños, nunca se entregó y siempre repuso, quedándose corto. Adame quiso poner variedad con el capote -hubo un intento de quite por lopecinas- y se defendió con firmeza de las tarascadas del animal incluso hasta sufrir una fea voltereta al final de la faena. El quinto fue otro sobrero, de El Sierro, que tuvo tan buena condición como poca fuerza. La gente se molestó porque el presidente lo aguantó en el ruedo y su lidia fue una bronca continuada. Adame no tuvo opción alguna.

Plaza de Las Ventas. Un cuarto de plaza. Toros de María Cascón, un sobrero de Domínguez Camacho (2º), otro de El Sierro (5º) y un remiendo de Javier Pérez Tabernero (6º). Joselillo, palmas y silencio tras aviso; Joselito Adame, silencio tras aviso y silencio; Pepe Moral, silencio en ambos

Parte Facultativo: Joselito Adame fue intervenido de una cornada interna de 15 centímetros en el muslo derecho que produce desgarro muscular.

 
Toros
26 de junio de 2011
Poca suerte de “El Zapata”
EN LE BRED, FRANCIA
LE BRED.- Los toros de Adelaida Rodríguez no dieron el juego deseado y el mexicano Uriel Moreno “El Zapata” no pudo refrendar el triunfo que obtuvo el año pasado cortando dos orejas. Sin embargo estuvo muy torero y valiente. Pero pinchó a sus dos y fue silenciado.Diego Urdiales, oreja y silencio y el francés Julian Lescarret vuelta y dos orejas.

 

DE SOL Y SOMBRA

Comunicado de Luis E. Maya y su salida del programa ABC de los Toros

Carlos G. Flores Martínez. “El ABC de los Toros.”

ABC Radio.

Ref.: Carta Abierta.

Estimado Carlos:

Son las ratas las primeras, dicen, en abandonar el barco cuando éste se hunde.

Afortunadamente para ti y para mí, tomando tus propias palabras, una embarcación que se llama “El ABC de los Toros” no se hundió, llegó a puerto. Así lo decidiste unilateralmente hace unos días. El resto sería, de tener sensibilidad, saldar las cuentas que haya pendientes.

Hoy liquido la mía contigo. No es para mí relevante quien sale debiendo en lo personal y en plata. Es lo de menos si la vivencia es mayor. Termino no sin expresar mi agradecimiento por la oportunidad de conocer a ti y a los tuyos, a los que aprecio, lo mismo que para expresar taurinamente mis juicios durante estos nueve años once meses y dos semanas. Turno en que he podido aprender, lo mismo que formar y aportar.

Como hace tiempo –para qué precisar cuándo- la bandera de la Nave ha dejado de ser la afición y el taurinismo, justo en este momento en que el barco ancla y comienza a vaciar sus enseres, mi posición taurina y radiofónica en el programa me indica que es momento de arrear mi estandarte.

Sé que tu nuevo trayecto, en el nuevo proyecto, la cosa estará “fácil” –menos mal- sin la voz que duda y critica, pues para ti ha sido más sencillo tener el camino lozano sin cuestionamientos que enfadan innecesariamente. Solo que como a la salida de un evento taurino hace casi nueve años me enseñaste que la coba no se le da a nadie, para mí es difícil proseguir cuando las acciones dejan de responder no a las reglas, atención, sino a los principios.

Mi última recomendación, tal como lo he hecho todo este tiempo, es que continúes dentro de la seriedad y el taurinismo. Solo es con la verdad con la que progresarán las células taurinas, que por muy comunicador –ajeno al fenómeno taurino- que se sea, involucrarse en el Toreo implica saberse parte de él, respetarle y abonar en su progreso.

Entender esto y principalmente ejercerlo es la indeclinable condición de ser, en este caso, de tener afición. Porque hablar de toros sin ser taurino es fácil, lo difícil es crear conjunto. Así que cuida rodearte de gente así. El estudio y la profundidad en el análisis espero sigan siendo tu directriz.

A menos que ya hayas cambiado la visión de fondo.

Por último, sugiero atiendas a todos aquellos que te escriben, por una u otra vía, pues te escuchan con interés y, contrario a lo que has manifestado en los mentideros, no son precisamente “cuentas inventadas” de “gente interesada” en ponerte mal. No, reflejan el sentir de quien te oye. Deja las ironías al lado que hoy ya no te van.

Y no olvides que los asuntos de lealtad se manifiestan de frente no en mentideros. Basta con tomar en cuenta la trayectoria del que esto escribe en el espacio que cierras.

Finalmente, si en lo personal puedo ayudarte en algo, como lo he hecho anteriormente, tienes mi mano a la hora y en la situación que sea.

Te saluda, de periodista a periodista, de persona a persona, quien siempre te ha sabido tratar de señor a señor.

Y que tu gran afición a los toros te saque a flote.

Muchas gracias.

Atentamente.

 Luis Eduardo Maya Lora.

Twitter: @caballonegroII

Joselito Adame sin suerte en Madrid

 Joselito Adame

Por Ismael del Prado

Abrió plaza Joselillo, una de las escasas ausencias reseñables de San Isidro, que sorteó un animal de poca fuerza y no mejores intenciones. Andarín y reservón, el de María Cascón se tragó los muletazos, pero, cual buey, nunca se empleó. Soso con el que el pucelano no pudo más que realizar una digna labor de técnica y oficio. Se le fue la mano con la espada. Tampoco estuvo fino con la tizona en el descastado cuarto al que atravesó. El inicio de faena, luciendo el son del astado, que parecía distinto a sus hermanos de camada, hizo concebir esperanzas. No fue más que un espejismo, porque, pese al buen tacto de Joselillo, siempre a favor del toro y dándole distancia, se vino abajo. Distinto arranque, mismo final. Imposible.

Confirmada la alternativa en la Prensa, Joselito Adame quiso repetir el buen sabor de boca. Ganas no le faltaron. Quitó al sobrero de Domínguez Camacho por vistosas lopecinas y, trastabillado, a punto estuvo de ser arrollado en el ceñidímo cambiado por la espalda.

Sin raza el burel, el mexicano puso todo lo que le faltaba a su rival en un trasteo asentado sobre el pitón izquierdo, que le costó una fuerte voltereta y un puntazo en el muslo derecho. En el quinto bis, inválido de El Sierro, lo intentó a media altura, pero el toro, protestado hasta la saciedad con razón, no se tenía en pie. Trató de insistir, pese al toro y la cojera en su pierna, pero el tendido, hastiado, no le dejó.

Pepe Moral regresaba como premio a su monumental arrimón en la áspera corrida del Conde de la Corte en los festejos de preferia Un mundo desde entonces. El sevillano buscó las vueltas a un toro muy rebrincado sin clase alguna. Pasaba, pero ni un resquicio de emoción. Pases y más pases. Eterno se hizo el trasteo. Remendó la corrida uno de Javier Pérez-Tabernero, que lidió un notable encierro en el Aniversario, con el que Moral trató de recordarnos ese buen concepto. Imponente el «atanasio». Muy bien presentado, llegó a la muleta con buen fondo, pero sin alardes. Tres series duró entre parones y resbalones. Era una odisea. O mejor dicho, seis. Seis odiseas seis en plena canícula. ¡Menos mal que ya nos vienen las nocturnas!

Las Ventas (Madrid). Se lidiaron toros de María Cascón, un remiendo de Javier Pérez-Tabernero (6º) y otro dos sobreros de Domínguez Camacho (2º) y El Sierro (5º), bien presentados, de poca fuerza y descastados, salvo el 5º, tan noble como inválido. Un cuarto de entrada. Joselillo, de grana y oro, estocada muy baja (palmas), estocada que hace guardia, metisaca, pinchazo, estocada caída (silencio). Joselito Adame, de turquesa y oro, pinchazo, estocada desprendida (silencio); más de media (silencio). Pepe Moral, de rosa palo y oro, estocada (silencio); estocada  (silencio).

Via La Razon.es

Cultura

Cayetano indulta a «Nobel» en León

ABC / LEÓN
Día 27/06/2011 – 19.23h
 
 

 

Cayetano Rivera Ordóñez desató la locura en la «corrida monstruo» de la Feria de León e indultó un toro de Zalduendo, bautizado como «Nobel».

El dinástico torero consiguió las dos orejas y el rabo simbólicos y salió a hombros con Enrique Ponce, que logró dos trofeos, y Miguel Ángel Perera, que paseó tres. El Fandi se fue de vacío.

Otras plazas

No fueron los únicos éxitos de la jornada dominical. En otras plazas de la piel de toro hubo más salidas en volandas. A hombros se marchó de AlgecirasAlejandro Talavante, que compartió cartel con Morante, que oyó pitos, y Manzanares, que paseó un trofeo. Se lidió una desigual corrida de Gavira.

En la Feria del Corpus de Granada, se lidiaron toros de Victorino Martín, bien presentados y de juego desigual. Juan José Padilla, silencio y pitos. Antonio Ferrera, ovación y oreja. Fernando Robleño, oreja en ambos.

En Toledo, con toros de Adolfo Martín, muy bien presentados y de interesante comportamiento: Javier Castaño, ovación y oreja; Iván Fandiño, oreja en ambos; Martín de Vidales, ovación y oreja.

Además de estos

Toros / GRANADA

Robleño, a hombros, por encima de los victorinos

ABC / GRANADA
Día 27/06/2011s
 
 

Fernando Robleño cortó una oreja a cada uno de los toros de su lote y salió a hombros del festejo celebrado ayer en Granada. Victorino Martín regresaba al coso granadino tras más de veinte años de ausencia y sus pupilos no terminaron de colaborar con el éxito. Antonio Ferrera cortó una oreja del quinto y perdió otra del segundo y Juan José Padilla careció de opciones con su lote.

Toros de Victorino Martín, complicados en general, salvo 5º, con un buen pitón izquierdo, y 6º, con buen fondo.

Juan José Padilla, silencio y pitos.

Antonio Ferrera, ovación y oreja con fuerte petición de la segunda.

Fernando Robleño, oreja y oreja.

Fernando Robleño sorteó en tercer lugar un toro listo y que desarrolló complicaciones durante la faena. El diestro no se enmendó y mostró mucha firmeza en una faena muy emocionante. Mató de pinchazo y estocada y cortó una oreja. El sexto fue un toro con buen fondo pero poco recorrido. Robleño logró sacarle partido a su franqueza a base de perderle pasos.

Antonio Ferrera perdió con la espada una oreja ganada a pulso frente al segundo, un toro reservón de Victorino. Cortó una oreja del quinto, donde destacó el toreo al natural. Se llevó una fuerte voltereta.

Padilla tuvo un lote muy malo. Su primero, parado, y el segundo, con un peligro sordo que no supo ver el público.

Toledo / JAVIER CASTAÑO Y MARTÍN DE VIDALES CORTAN UNA OREJA

Fandiño, a hombros tras una gran corrida de Adolfo Martín

MANOLO ELRUEDO / TOLEDO
Día 27/06/2011
 
 
 

L. REVENGA 
Martín de Vidales ante un imponente morlaco, que fue un marrajo

Ayer, por fin, hubo toros de verdad. Los aficionados que apenas cubrieron un cuarto de la plaza toledana pudieron disfrutar de una gran corrida de Adolfo Martín, muy bien presentada. La mayoría de los cornúpetas fueron aplaudidos en el arrastre.

Esta apuesta de la empresa Eventauro contó además con toreros valientes. Iván Fandiño continúa con su línea ascendente, ayer cortó dos orejas (una por cada toro) y salió por la puerta grande. El diestro de Vizcaya salió a por todas, pese a torear en una plaza de segunda categoría.

Javier Castaño, que sustituía al lesionado Sánchez Vara, tuvo una suerte dispar con su lote. En el segundo pudo cortar una oreja, después de dar unos bonitos naturales y derechazos a un buen oponente.

El toledano Martín de Vidales, que mataba su primera corrida de toros de la temporada, no pudo lucirse con su primero, un marrajo de mucho cuidado. Mejor suerte tuvo con el segundo, aplaudido al pisar el redondel por su espléndida presentación. Pese a la gran diferencia de altura, no se acobardó a la hora de matar y cortó una merecida oreja.

  Pla Ventura  
  España [ 27/06/2011 ]  
 
MANZANARES Y ESPLÁ
 
<!–

–><!–

–>He aquí los nombres de dos diestros que fueron respetados y amados en la década de los setenta y ochenta; sencillamente, hasta que se retiraron. Siguieron caminos distintos, pero ambos eran admirados; esgrimían armas muy diferentes, pero los dos llegaron a la cúspide; todo en ellos era diferente pero, las circunstancias les permitieron llegar hasta donde soñaron; ellos eran, Manzanares y Esplá, dos toreros de leyenda que supo parir Alicante para el regocijo de la fiesta taurina en el mundo.Ahora, ellos mismos, en la tercera generación de toreros de su estirpe, ha llegado a la fiesta; cargados de ilusiones los dos; Manzanares, unos años más avezado que Esplá, pero, la pregunta sigue siendo la misma que cuando toreaban sus padres. ¿Quién de ellos es mejor? Con sus padres pudimos tener una respuesta; eran diferentes, pero ambos estaban en los circuitos de las ferias; el uno se apoyaba en su arte, caso de Manzanares y, en la verdad, al respecto de Esplá. Ellos, los padres de los actuales diestros marcaron una época en la fiesta de los toros; supieron dividir a la afición y, por ejemplo, mientras Madrid cuestionaba a José María Manzanares, Las Ventas rendía pleitesía a Luís Francisco Esplá. ¿Tuvieron suerte? ¡Quizás sí!


No hallaremos la respuesta exacta

Desdichadamente, conforme está ahora el toreo, jamás hallaremos ahora la respuesta de aquello que nos preguntamos al respecto del dueto llamado Manzanares y Esplá. Según los resultados, Manzanares es infinitamente mejor que Esplá; lo dicen las estadísticas, los números, sus cuantiosas actuaciones pero, ¿acaso le han dado oportunidad a Alejandro Esplá de demostrar aquello que pueda llevar dentro? ¿Cómo vamos a comparar o a intentar medir la estela de su arte si a uno le dejan parado mientras que al otro le dan toros todos los días? La injusticia le ha llegado a Esplá. Todos ponderamos el arte de Manzanares, incluso Madrid se ha rendido este año ante el vástago de su genial padre. Pero, valía al margen, imaginemos que a Manzanares no le hubieran dado toros. ¿Qué hubiera sucedido? ¿Estaríamos ahora hablando de sus éxitos en Sevilla, Madrid y en distintas plazas en las que actúa? ¡De ninguna manera!

Como vemos, ha tenido que ser Alejandro Esplá el “cordero” inmolado en esta celebración injusta a la que conocemos como el mundo de los toros; un mundo donde “entran” no necesariamente los que en verdad valen; más bien, aquellos que tocados por la varita mágica de la suerte –suerte llamada empresas- y como diría el refrán popular, suerte que tengas que el saber poco te vale.

Abogo, como vemos, por aquellos que entendemos que saben; Alejandro Esplá ha salido varias veces por la puerta grande de Alicante y, repito, ¿para qué ha valido? Sin ir más lejos, ahí tenemos el caso de Palazón que, casi todas las tardes que ha toreado en Alicante, ha salido en hombros. ¿Resultado? Dejarlo parado por completo.

Gracias a la “diosa” llamada suerte, siempre podremos decir que Manzanares es mejor que Esplá. Pero si los hechos hubieran sido a la inversa, ¿de quién estaríamos hablando ahora? Mientras no haya un rivalidad objetiva entre los diestros, hablar de unos y de otros para compararles, siempre será un dislate. Que pongan a Manzanares y a Esplá veinte tardes juntos y, más tarde hablamos. Mientras eso no suceda, casos como el citado los tendremos por montones.

 
27/06/2011
  (Huamantla-México) Un apunte en la tarde: De toros saben las vacas… y no todas  
 
Firma: Jaime Oaxaca
 
     
  Para festejar los 50 años de la ganadería de Tenexac se anunció una corrida de toros a celebrarse el 25 de junio en la ciudad de Huamantla. En una rueda de prensa pomposamente se anunció que sería con toros arrogantes y que se lidiarían en puntas.


Así los anunciaron pero…

No hay fecha que no se cumpla. Como a las 11:30 de la mañana del día anunciado llegó el camión con los toros a la plaza La Taurina; raro que lleguen el mero día de la corrida, pero dicen que las corraletas no tiene seguridad. Las autoridades designadas para presidir el festejo fueron: Arturo Candia como juez de plaza, Benjamín Alducin como su asesor y el veterinario Isaac Andalco. Como a la 1:15 de la tarde los vi salir de la plaza, les pregunté si ya habían sorteado y me dijeron que aún no. Qué raro que a la hora del sorteo salgan de la plaza, pensé, y me fui a una conferencia en un salón anexo al coso huamantleco.

Se había avisado que unos minutos antes de la corrida, se iba a develar una placa para conmemorar las bodas de oro de la ganadería. En lo que llegaban los invitados a la develación me enteré que las autoridades nombradas habían rechazado algunos toros por falta de trapío. ¿Tenexac sin trapío?, pregunté sorprendido. Así fue, algunos toros ni siquiera dieron el peso mínimo reglamentario que es de 440 kilos.

No podían suspender el festejo, la corrida era parte del Coloquio Nacional de Peñas Taurinas que organizó el Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino, el aniversario de la dehesa, en fin que el asunto estaba de lo más peliagudo. Candia, Alducin y Andalco, se fajaron como los buenos, no aceptaron el encierro y renunciaron como autoridades de plaza.


Benjamín Alducin, Manuel, Isaac Andalco y Arturo Candia, La dignidad por delante

¿Qué hacer en ese momento?, había que resolver el dilema. Suspender y dejar a todos colgados de la brocha o dar le festejo violando el reglamento.

Dicen que alguien con mucha mano izquierda solucionó de la forma menos dañina. ¡Sí!, sí se daría la corrida.

Por lo pronto se requería de un juez barco, uno sin autoridad, que tuviera hilos para manejarlo, de esos que siempre se prestan a hacer lo que sea con tal de de figurar en el palco.

Por esos caprichos de la vida, algunos de los que estaban en el jaloneo, se acordaron de las palabras premonitorias de un torero tlaxcalteca quien hace unas semanas le sentenció a Sabino Yano Bretón, el ganadero de Tenexac: sólo (el juez) Alberto Vázquez puede aceptar esa corrida.

Resulta que desde hace algún tiempo la corrida “se estaba escurriendo”, bajándose de peso, lejos de rematarla para que luciera, dejaron de darles de comer de la forma que se debe alimentar a un toro. Dicen que como al ganadero le pagaron el encierro mes y medio antes de la corrida, éste quiso ahorrarse unos pesos por concepto de alimento.

Lógico, al llegar el hato a la plaza le faltaba peso y trapío.


Alberto Vázquez Benítez hace lo que sea con tal de estar ahí

¿A quién piensa usted que llamaron para juez de plaza? ¡Exactamente! A Alberto Vázquez, al que durante seis años fue utilizado por la empresa de El Relicario en la ciudad de Puebla.

Ahora sí, la nueva autoridad, digámosle así, aceptó los toros y también admitió que se pusieran en el pizarrón que los toros pesaban más kilos de los que en realidad tenían.

Se develó la placa para festejar los 50 años de Tenexac. Harta gente había, la comitiva era grande: el Presidente Municipal de Huamantla, el Secretario de Turismo, el director del Instituto Taurino, ambos del gobierno de Tlaxcala, hasta al embajador de España en México llevaron, este último fue el que jaló el listoncito para develar la placa.


Develaron la placa

Sabino Yano, en su turno al habla, no podía mencionar palabras por la emoción, alguien leyó las líneas que llevaba escritas. Parecía que las lágrimas brotaban de los ojos del ganadero festejado. ¿Serían por lo emocionante de la placa o por el arrepentimiento de no haber rematado los toros?

¡Caramba!, si se trataba de su propio aniversario. Pero no sólo eso, hubo carteles en los que se presumían ¡seis monstruos de Tenexac!, refiriéndose a la arrogancia, al trapío, a seis toros con inmejorable presencia.


Angelino, Sotelo y Jerónimo, los valientes toreros, ajenos a todo el mitote

La corrida también se anunció con puntas. Como al parecer no hay mucha gente en el medio que quiera que los toros sean lidiados con sus cuernos íntegros, suelen despuntarlos en el traslado de la ganadería a la plaza; para evitarlo el camión que transportaba el ganado tuvo que ser escoltado por la policía. Todo indica que efectivamente: ¡fue lidiado en puntas!, a excepción del sexto bis, que fue de Atlanga.

Los toreros se han jugado la vida y sin ningún percance. Habrá que ovacionar a Jerónimo, Angelino y Sotelo, por su gallardía. Jerónimo lanceó con maravillosas verónicas al que abrió plaza. Angelino también estuvo sensacional con el capote, a sus dos los lanceó muy bien tanto de recibo como al quite, cortó cuatro orejas, pero de las que concede Alberto Vázquez; dos hubieran sido suficientes.


En puntas, sí, pero… ¿un monstruo?

Los monstruos anunciados nunca salieron, posiblemente sí hayan tenido la edad reglamentaria, pero estaban culiflacos, escurridos, sin rematar, vamos, que les faltaba trapío; si acaso la libraron el tercero y cuarto; el sexto, muy cornalón, fue devuelto por burriciego siendo substituido por un becerrote zancudo de Atlanga.

Cuando se sabe que Tenexac va a lidiar, se tiene la certeza de que los toros estarán bien presentados; sin embargo, en uno de los días más importantes para esa ganadería tlaxcalteca, cuando se suponía que echarían un corridón, todo mundo se equivocó. Tuvo mucha razón aquél que dijo: de toros saben las vacas… y no todas

 
27/06/2011
  (Tijuana-México) Los Llaguno y los Lagravere a hombros  
 
Firma: Redacción M
 
     
 

Ante media entrada en la Villa Charra de Tijuana, se lidiaron a muerte seis ejemplares de Hernando Limón (cuatro novillos, un eral y un añojo).

Michelito Lagravere: dos orejas y vuelta
Juan Pablo Llaguno: ovación y dos orejas
Andrés Lagravere El Galo: dos orejas
Juan Pedro Llaguno: dos orejas y rabo

 


Juan Pedro Llaguno, Michelito, Andrecito Lagravere y Juan Pedro Llaguno

Juan Pedro, el más pequeño, resultó el máximo triunfador

Michelito, el más experimentado de los cuatro

Juan Pablo Llaguno con un toreo sobrio

Andrés, el menor de los Lagravere, con un eral

Juan Pedro Llaguno, también en labores de pica

*Fotografías cortesía de Gerry Campos

 

Una respuesta to “noticias taurinas 27junio2011”

  1. LUIS GARMENDIA junio 29, 2011 a 18:30 #

    LOS AFICIONADOS DE LA PEÑA JOSELITO HUERTA SOLICITAN SE LE DE UNA OPORTUNIDAD AL MATADOR GUILLERMO IBARRA DENTRO DEL MARCO DE LAS CORRIDAS A PROGRAMARSE DESPUES DE LAS NOVILLADAS, ESPERANDO QUE LA EMPRESA DE VERDADERAS OPORTUNIDADES A TOREROS QUE LAS NECESITAN

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: