noticias taurinas 24junio2011

24 Jun

Inicia en Tlaxcala coloquio de peñas taurinas

Agencia / Imagen Zacatecas / Zacatecas – 24 de Junio del 2011

TLAXCALA, TLX.- Con la finalidad de impulsar la fiesta brava a través de nuevos medios como los electrónicos y analizar el desarrollo que ha tenido en México a través del tiempo, este fin de semana se realizará en la entidad el Coloquio Nacional de Peñas Taurinas.
Luis Mariano Andalco, titular del Instituto Tlaxcalteca de Desarrollo Taurino (ITDT) dijo que en este evento se abordarán temas como la cultura cibernética y la fiesta brava, así como el papel de las peñas como activistas de los festejos taurinos.
El coloquio contará con conferencias, visita a ganaderías y una corrida en la plaza de Huamantla.

Toros

Un soberano tostón

FERNANDO CARRASCO / SEVILLA
Día 24/06/2011

 

JESÚS SPÍNOLA

Una de dos. O la terna salió aplomada por el calor sofocante que hacía ayer en Sevilla, o es que Miguel Abellán, Juan Bautista y César Jiménez vinieron a cumplir simplemente y a esperar a que sonase la flauta, esto es, que embistiese algún toro. Si es lo primero, malo, pero si se trata de lo segundo, peor. Mucho peor.

La corrida con motivo de la solemnidad del Corpus tuvo más de pena que de gloria. De esto último casi nada. Y eso que los toros de la debutante ganadería de Carmen Segovia no se comieron a nadie. Sosos por lo general pero no imposibles. Abellán se encontró con un primer toro noblote pero falto de fuerzas desde el principio. Tomó dos puyazos sin emplearse pero, en cambio, tuvo más fondo en el tercio final. A media altura en los comienzos y probando demasiado, el madrileño le cogió el aire a la tercera tanda sobre la derecha. Ahí se ajustó más y mejor, aunque sin ser nada del otro mundo. Más trabajo le costaba al de Carmen Segovia repetir a zurdas. Epilogó Miguel con un circular de espaldas y un cambio de manos. Lo mejor.

Bastote fue el cuarto, al que le dieron fuerte en el caballo. No terminaba de entregarse y se encontró, además, a un Abellán más precavido que no sometió nunca a su enemigo, por lo que el astado fue desarrollando más virulencia en sus embestidas en las que echaba la cara arriba. El caso es que cuando citaba el diestro el animal acudía pero, claro, sin dominio alguno en los muletazos. Un pechazo le pegó al enterrar el acero, aunque sin consecuencias.

Juan Bautista anduvo demasiado eléctrico al manejar la muleta en el inicio de la faena al segundo de la tarde. No había acontecido nada con el capote. El toro, con genio aunque se desplazaba, repitió en varias tandas en las que el francés, basto muchas veces, no le cogió el aire. Faltaba acople, que diría el otro. Faena sosa, sin nada dentro. El quinto tampoco posibilitó que Bautista se luciese con el capote. Vimos, eso sí, un tercio de banderillas estimable a cargo de Curro Robles y Pablo Delgado, que saludaron. Luego, ya el galo con la muleta en la mano, anduvo en una labor discreta en la que ambos —toro y torero— estuvieron por allí. Pero el caso es que, como en el anterior, tampoco pasó nada.

César Jiménez tuvo en el primero de su lote un animal manso desde que salió al ruedo baratillero. Salió huyendo de los montados y esperó en banderillas. Se dobló demasiado impostado en el comienzo de faena y luego insistió sobre el pitón derecho en un trasteo en el que, primero, sacó al toro fuera de las rayas para luego volverlo a meter. Aprovechó, no obstante, el hecho de que el de Segovia se abriese algo más cuando citó la natural y ahí, de uno en uno, le pudo dejar unos cuantos de cierto nivel. Pero en una segunda intentona su oponente dijo que ya había embestido demasiado.

Tampoco pasó nada con el capote en el que cerró plaza. Le puso, empero, algo más de alma en el trasteo, dándole distancia al animal y logrando algunos muletazos que, en medio del desierto, parecieron el no va más.Se animó el de Fuenlabrada, pero todo con un barroquismo demasiado empalagoso. Al final, lo escrito, un soberano tostón. Menos mal que duró sólo dos horas.

 

REAL MAESTRANZA

 

PLAZA DE TOROS DE SEVILLA.

Jueves, 23 de junio de 2011. Corrida con motivo de la solemnidad del Corpus. Más de media entrada en tarde de calor africano. Toros de Carmen Segovia, bien presentados, manejables pero sosos y sin clase.

MIGUEL ABELLÁN, de blanco y plata. Pinchazo y estocada tendida (ovación). En el cuarto, estocada (silencio).

JUAN BAUTISTA, de teja y oro. Pinchazo hondo y dos descabellos (silencio). En el quinto, media estocada (silencio).

CÉSAR JIMÉNEZ, de purísima y plata. Pinchazo hondo y tres descabellos. Aviso (silencio). En el sexto, estocada y descabello (silencio).

Toros

Un jueves que no reluce

El listón de los toros ha caído demasiado en Alicante: en la presentación y en las fuerzas

ANDRÉS AMORÓS / ALICANTE
Día 24/06/2011

 

ÁLEX DOMÍNGUEZ 
Miguel Ángel Perera, en valerosas manoletinas

Desde chicos, muchos guardamos en la memoria del corazón aquellos ingenuos versitos: «Tres jueves hay en el año / que relucen más que el sol…» Hoy es uno de ellos, el Corpus Christi. Echo de menos presenciar las procesiones de nuestras ciudades históricas, como Sevilla, Toledo o Granada: las custodias afiligranadas, el incienso, el fervor popular, la lluvia de pétalos de rosa… En esas ciudades, siempre se ha conmemorado también el Corpus con corridas de toros.

El calendario litúrgico ha hecho que, este año, las fiestas del Corpus se solapen con las de San Juan. Junto al Mediterráneo, hay grandes procesiones, desde la Edad Media. En Valencia, el precioso Museo de las Rocas exhibe estos monumentos alegóricos, antecedente de nuestro autos sacramentales. También en Alicante, anuncian la procesión los enanos y gigantes, bailan los «cavallets» con la «magrana» (granada) y la mítica Tarasca, que asusta y regocija al personal.

¿Viviremos hoy un espectáculo brillante? El sol alicantino se ha apagado y se ha levantado fuerte viento. Los toros de La Palmosilla, terciados y cómodos de cabeza, flojean demasiado.

El toreo de Julio Aparicio ha sido siempre pasional, irregular, de estética arrebatada. Con la edad y la grave cornada de Madrid, parecen haber disminuido las facultades, además del ánimo. En su primero, tantea con el capote, sin lograr estirarse. Apunta derechazos, molesto por el viento, y abrevia, entre pitos. En el cuarto, consigue lances garbosos, a pesar de sus limitadas facultades. Esboza muletazos estéticos pero el toro, bondadoso, se raja. Mata con facilidad.

Miguel Ángel Perera recibe al segundo con lances a pies juntos. Con la muleta, por alto, hace el poste, dejando que el toro vaya a su aire. En el primer intento de derechazo, sufre un volteretón. En vez de amilanarse, aguanta, estoico. Faena de valor auténtico, que llega a los tendidos y es premiada con una oreja.

Muestra oficio y valor con el quinto, que también es flojo y cómodo. Perera muletea fácil, firme, en el centro del ruedo. Levanta ovaciones con el arrimón final y los circulares. Mata pronto: oreja fácil y salida en hombros igual.

Las esperanzas que suscitó Cayetano se han ido disipando ante la evidencia reiterada de sus limitaciones técnicas: empezó a torear muy tarde… En el tercero, cómodo, no se centra con el capote. El toro casi se cuela debajo del caballo, al recibir un picotazo, y se cae. Acompaña Cayetano las embestidas con empaque pero el toro se derrumba: un triste espectáculo. Así, ni con gritos femeninos… Mata entrando mal.

También se cae el sexto, en medio de los muletazos de Cayetano, compuestos, sin mando suficiente, que acaban impacientando a este seráfico público. Mata a la primera con estocada atravesada: gris final para una corrida muy gris.

El listón de los toros ha caído demasiado en Alicante: en la presentación y en las fuerzas. De exigencia del público, ni hablemos… Así, no puede brillar el sol de la emoción: ni siquiera en el jueves que más reluce.

Toros

Sebastián Palomo Linares: «Es más difícil un rabo en Las Ventas que exponer en El Prado»

El maestro que conquistó el último rabo en Madrid (1972) en una españa invertebrada habla para ABC

antonio astorga
Día 24/06/2011 – 08.41h

 

miguel berrocal 
 

Miguel Berrocal busca la foto y la inspiración llega con «Cigarrón», el atanasio al que Palomo cortó el máximo trofeo, y un capote donde el matador pinta su divisa de ley, el toro bravo. Palomo, a quien las musas le cogen trabajando, como a Picasso, nos abre de par en par su sanctasanctórum y desvela el secreto de su arte.

Aquí me tienen, con más de treinta cornadas, ¡todo roto y todo cosido!

-Tantas como exposiciones desde 1967, doce ferias internacionales, y el eterno retorno a la gloria: sus «Divisas» en Las Ventas. ¿Lo suyo fue una lucha titánica entre la muleta y el pincel?

-Había que tener la cabeza muy bien centrada. La pintura podía esperar, el toro no. Yo tenía que resolver mi vida, la de los míos, y eso me lo daba el toro.

-¿El toreo era una cuestión de supervivencia?

-Éramos imberbes, salvajes y errantes por esas sierras. Buscábamos tentaderos, y que no te cogiera la Guardia Civil. El maletilla ya no existe. Nosotros aprendíamos debajo de las piedras.

-¡Cum laude en la universidad de la calle!

-Hoy, si un hijo mío con nueve años me dice que se va a 40 kilómetros de mi casa, en un tren de mercancías, saltando, bajándose en marcha y luego andando por esas sierras, me hubiera dado un infarto.

-¿Y cómo ocultaba ese pecadillo de juventud?

-No lo podían saber. Teníamos un respeto tan grande hacia la figura del padre que, si se hubiera enterado, me habría dado un guantazo. Era lo normal.

-¿Sonaban las tripas de la picaresca?

-Había un festín siempre cuando llegaban chavales de Valencia o Albacete. Les decíamos que para ingresar en el grupo tenían que pagarse algo de comer, cine o unos cigarrillos. ¡Ya fumábamos todos!

-¿Y de dónde sacó esas primeras perrillas?

-Empecé a trabajar a los siete años con un zapatero remendón. A la semana ganaba diez céntimos de euro.

-¿Tiritaban de hambre y de frío?

-Descalzos, medio vestidos, y no cogíamos ni gripe. Y ahora, que si la fiebre del pepino, tomate… Comíamos un cacho de pan con aceite, y no pasaba nada.

-¿Había celos entre los egos de los matadores?

-Hoy son dignos de admiración los toreros modernos porque se llevan todos muy bien; entonces no.

-¿Gastaban ustedes rifirrafes?

-Dentro y fuera, pero más dentro de la plaza.

-No preguntaban por la mujer ni por los niños.

-Cuando tomé la alternativa, en 1966, no dábamos besos. El que no cortaba oreja salía como una bala.

-Cabreado. Salían con cara de perro.

-Normal. Había una competencia muy grande.

-¿Existían los famosos «sobres»?

-Había unos periódicos y unas emisoras que vendían los espacios a unos periodistas. Los toreros solamente queríamos que dijeran la verdad. Nunca te podían poner un triunfo si tú no lo habías tenido. Ese era el sobre. Hoy hay muchas más profesiones y los sobres son bastante más grandes…

-¿Qué lecciones taurinas le da un padre al hijo?

-No sería muy buen profesor porque lo que yo le puedo enseñar es a que no le pille el toro.

-¿Se tiene pavor a la muerte en el ruedo?

-No. La muerte está presente siempre. Pero tu mayor preocupación es la responsabilidad.

-Y cuando se mira al espejo, ¿qué ve?

-Muy íntegro. El 90 por ciento de mis cicatrices han sido el querer ser íntegro, querer ser el mejor.

-¿Qué recuerda del último rabo en Madrid?

-Había una prensa dura, un tendido agresivo. Me daban por acabado. A rompecalderas, le dije a mi apoderado a las cuatro de la madrugada: «A dormir, que mañana toreo y le voy a cortar un rabo al toro».

-Fue su mejor faena?

-La mejor fue cuando maté mi primer becerro en la Oportunidad de los maletillas en Vista Alegre.

-Menuda faena la que han perpetrado los políticos contra la Fiesta en Cataluña.

-Pues eso, ¡son políticos! No tenía que haber sucedido nunca. Mientras estemos en territorio nacional, todos somos nacionales y la Fiesta de los toros es la Fiesta Nacional, quieran o no. Esa es la pura verdad.

-Maestro, si usted cortó ese rabo a «Cigarrón», no será tan difícil exponer un cuadro en el Prado.

-Es más difícil un rabo en Las Ventas que estar en el museo del Prado.

-¿Llegará ese día?

-Dios solo lo sabe.

Toros

FERMÍN Spínola en un largo derechazo al toro que lidió.
24 de junio de 2011
Spínola, el 15 de agosto en Madrid
MIENTRAS, SIGUE SU PREPARACIÓN
LA empresa de Madrid le confirmó al matador Fermín Spínola que el 15 de agosto estará en la plaza de Las Ventas para ratificar su doctorado mexicano, que es el mero día de la famosa feria de la Virgen de la Paloma, como se lo habían hecho saber. Sólo falta que la empresa le dé a conocer el nombre del padrino y del testigo y el ganado que habrá de lidiarse.La Feria de La Paloma, al igual que las fiestas de San Cayetano, el 7 de agosto; y la feria de San Lorenzo, el 10 de ese mes, son de las más populares en Madrid.Mientras, el matador Fermín Spínola no frena su preparación tanto en el campo como en su acondicionamiento físico y toreando becerras y lidiando toros y matándolos a puerta cerrada.Don Cipriano Hebrero, que tiene su finca en las afueras de Madrid, en Aljivir, volvió a invitar a Fermín y le echó otro toro para su preparación, así como varias becerras. (HSC)
Toros

SE oficializó que Fermín Espinosa “Armillita” será el apoderado del matador Arturo Macías. (FOTO: CORTESIA DE ARMANDO LANDÍN)
24 de junio de 2011
Macías desea retomar su sitio en México
DE MOMENTO SE OLVIDA DE ESPAÑA
HORACIO SOTO CASTROALLÁ en Aguascalientes, el matador Arturo Macías manifestó que de momento, cuando menos este año, se olvidará de torear en España y su campaña está enfocada a la República Mexicana para retomar el sitio que tuvo antes de la experiencia que asumió en la península. En agosto cumplirá la corrida en Azpeitia, que se tenía comprometida desde hace tiempo, pero de ahí en adelante sólo en México.Ya se sabe que el matador Fermín Espinosa “Armillita” será quien le maneje sus asuntos taurinos en el futuro después de la plática que tuvieron recientemente en España. Caminarán bajo la premisa de que el apoderado se encargará de conseguir corridas y el matador a torear y a triunfar.Arturo y Fermín hicieron un balance de los pros y los contras de su futuro y el diestro tomó la decisión de marginar este año las plazas de España y concretarse a torear en el país buscando retomar el sitio que le dio los triunfos en la plaza México en las 9 tardes que toreó que le redituaron 8 salidas a hombros.Aunque era un secreto a voces reveló Arturo que efectivamente hubo un distanciamiento con la empresa Espectáculos Taurinos de México y con la empresa de la plaza México y espera que esas asperezas se solucionen y su carrera tome el curso normal. Ya han entrado en pláticas con Espectáculos y se han aligerado los problemas y buscarán lo mismo con la empresa de la México. Además, dijo que definitivamente rompió relaciones con Antonio Corbacho. El diestro de Aguascalientes inicia una nueva etapa en su carrera y reiteró que su mira está puesta en la temporada mexicana y reaparecerá el 2 de julio en San Juan del Río y su apoderado ya le firmó para torear el 7 en Saltillo, el 14 en Teziutlán, pendiente lo de Huamantla, el 25 estará en el Domo de San Luis Potosí y está en negociaciones con Zacatecas, Juriquilla y sostendrá un mano a mano con Israel Téllez en Uriangato.

Consideró Arturo que su periplo por España fue una apuesta fuerte, no fue un fracaso, fue una experiencia y no se arrepiente de lo que hizo a pesar de que le costó parte de su carrera en dinero y en tiempo.

Se vio optimista, confiado y seguro que le rodarán bien las cosas en esta nueva etapa de su carrera. Seguirá con él la misma agente que le ha acompañado, Héctor de Granada, los picadores Nacho Meléndez y Javier Prado y los banderilleros Fermín Quiroz y Bernardo Patrón y su mozo de espadas Juan Carlos Ornelas.

Pero sobre todo se vio feliz porque para octubre debutará como papá y su esposa espera una niña que se llamará Lucía y será rejoneadora.

Toros

PEPE Murillo.
23 de junio de 2011
Pepe Murillo dice adiós
EN TLAQUEPAQUE
LA plaza de toros del Centenario, de Tlaquepaque, Jalisco, con motivo de las Fiestas de Junio, celebrará dos corridas de toros y dos festivales taurinos, del 25 de junio al 16 de julio, donde habrá de decir adiós de los ruedos el veteranos diestro Pepe Murillo.Para este sábado se llevará a cabo el quinto Congreso Internacional de Aficionados Prácticos, con un festival taurino.El 2 de julio, corrida de toros con Paco Dóddoli, Pepe Murillo (hijo) y Jorge Sotelo, en concurso de ganaderías.Y para el 16 de julio, despedida de Pepe Murillo, quien alternará con Manolo Mejía y Pepe Murillo hijo, ante ganado de Cerro Viejo.Cabe destacar que en este festejo, los Murillo ofrecen la cortesía de mil boletos para damas, en tendido de sol y bebida a todos en tendido de sombra, para de esta forma promover y difundir la fiesta brava. (MAG)

Toros

RAFAEL Ortega.
24 de junio de 2011
Ortega confirmó en Madrid
EL 24 DE JUNIO DEL 2001
CON una comida familiar y algunos amigos, el matador Rafael Ortega festejó ayer el décimo año de que confirmó su doctorado en la plaza de Las Ventas, de Madrid. Fue el 24 de junio del 2001 de manos del venezolano Leonardo Benítez y como testigo Ruiz Manuel con el toro Escandaloso de Los Derramales.
Toros
24 de junio de 2011
Ondarza reaparecerá en Monterrey
BUSCARÁ VENIR A LA MÉXICO
EL matador de toros regiomontano Hernán Ondarza reaparecerá el domingo en la plaza Monumental de Monterrey Lorenzo Garza, en la corrida en que se despedirá de los ruedos su paisano y amigo Alberto Galindo “El Geno”.Aunque no ha vestido el terno de luces en dos años, Hernán no ha dejado de prepararse de torear en tientas y festivales, pero en realidad él nunca dijo que se retiraba de los ruedos. Únicamente dejo de torear por lo problemático de la situación taurina.El panorama es otro para Hernández y espera que con su actuación del domingo en su tierra, le dé oportunidad de volver a la plaza México en las corridas que se pretenden montar antes de la temporada grande.Hernán tomó la alternativa en Guadalajara el 2 de noviembre de 1986 de manos de David Silveti y de testigo Luis Fenando Sánchez, con ganado de Reyes Huerta. Confirmó en la México el 20 de noviembre del 89 de manos de Francisco Dódoli y Mauricio Portivo, de testigo, con ganado de Torrecilla.Hernán Ondarza fue un torero importante con cualidades para ser figura del toreo, pero por los imponderables no alcanzó ese título. De novillero hizo el paseíllo en la capital en 12 tardes y de matador en 10, con triunfos resonantes.

En su carrera habrá sumado unas 200 corridas iniciándose en Monterrey al lado de Alberto Galindo “El Geno”, con quien inició su carrera y con quien entrenaba.Ahora alternará con “El Geno”, para su despedida.

Ondarza contrajo matrimonio y es orgulloso padre de una damita de 14 años. El matador terminó la preparatoria y es administrador de una empresa, que le deja para vivir bien, pero la ilusión y el gusanillo de la fiesta no lo ha podido matar. Espera regresar a la plaza México.

HERNÁN Ondarza

 
Toros
24 de junio de 2011
Joselito, feliz de regresar a Madrid
PUEDE SER UNA CORRIDA CLAVE EN SU CARRERA
JOSELITO Adame redobló su preparación para reaparecer el domingo en la plaza de Las Ventas, de Madrid, donde dejó buen sabor de boca en su actuación del 25 de mayo en la Corrida de la Prensa para confirmar su alternativa, al lado de Sebastián Castella y Miguel Ángel Perera, quienes no tuvieron mayor fortuna.”Me llena de satisfacción -dijo Joselito- por regresar a la plaza de Las Ventas, pero sobre todo porque me llamó la empresa y me hace pensar que les gustó mi forma de hacer el toreo. Es una satisfacción que lo llamen a uno”.Asimismo, Joselito agregó que esa corrida puede ser clave en su actual temporada de salir triunfador, que no espera otra cosa, pues torear en Madrid y triunfar es de mucha importancia.”Estoy muy contento -afirmó Joselito- y por eso me estoy preparando a lo máximo. Ayer lidié y maté dos toros del Puerto San Lorenzo y mañana otros de Valdefresno, además de las vacas que he toreado. Esa corrida es de suma importancia y estoy muy feliz”.Aunque ya conocía la corrida portuguesa de Coimbro, se puso más feliz porque se la cambiaron y echarán toros de María Gascón que es procedencia del Puerto San Lorenzo. Sus alternantes serán Joselillo y Juan Mora. Después de la corrida del domingo tiene para el 13 de julio en Navas de San Juan y el 31 en Bayona y para agosto y septiembre tiene varias que están por confirmarle, pero que prácticamente son seguras. (HSC)

AVANCE ALICANTE.- Premios para Paquirri y Cid

Autoridad y mando de un Castella que se asegura la puerta grande

 
Carlos Bueno / Alicante
24/06/2011 20:03
Séptima de abono de la Feria de las Hogueras con un gran cartel formado por Rivera Ordóñez, El Cid y Sebastián Castella.

Abrió plaza un Paquirri que disfrutó de un excelente ejemplar de Zalduendo, al que toreó con una gran dósis de serenidad y temple. Un astado rápido y muy despegado que exigió a Rivera Ordóñez y al que asestó un gran número de pases con la muleta, tal y como era esperado por el aficionado alicantino. Mató de estocada tras pinchazo y posterior descabello.

Siguió con el segundo El Cid en una faena que fue de menos a más. Le tocó un astado que tendió a marcharse de la suerte y que obligó a El Cid a limar poco a poco sus asperezas. Tanda sensacional de naturales, por abajo y con temple, que animó al toro a embestir. La última parte de la faena con la muleta estuvo marcada por varios y bonitos adornos de un Cid que estoqueó con maestría al segundo de la tarde.

En tercer acto, saltó Sebastián Castella al ruedo. Una faena que bien se puede dividir en dos partes. La primera de ella, citando al toro desde muy lejos con la muleta y rematando sus pases bien atrás. La segunda, Castella no dudó en arrimarse e hilvanar una serie de pases metido entre los pitones del astado, con autoridad y mando y adueñándose siempre de la situación. Obligó al astado a caminar por donde el espada queria y mató de una certera estocada. Paseó dos orejas y se aseguró su puerta grande.

Ficha del Festejo:

Plaza de Toros de Alicante. Media entrada para presenciar la séptima corrida de la Feria de las Hogueras. Toros de Zalduendo (primero y tercer) y Carmen Lorenzo (segundo).

Rivera Ordoñez: oreja

El Cid: oreja con petición de segunda

Sebastian Castella: dos orejas

AVANCE GRANADA.- Oreja para El Cordobés

Cayetano tira de clase para desorejar al tercero

 
Marisa Fernández / Granada
 
24/06/2011 20:38

Sexto festejo de la Feria del Corpus de Granada con toros de Zalduendo y con la intervención de los espadas Julio Aparicio, El Cordobés y Cayetano.

Abrió plaza Julio Aparicio que tuvo en primer lugar un toro de importante nobleza y que atendía bien a las órdenes del espada. Le instrumentó con varias tandas, cargando en su mano derecha el peso de la faena, en las que se pudieron apreciar algún que otro buen muletazo. Con la mano izquierda no consiguió acoplarse a lo que el toro verdaderamente le requería. Entró a matar con prontitud, algo que no gustó al respetable granadino, escuchando sonoros pitos. Sus fallos con la espada incrementaron la intensidad de la bronca, que se prolongó hasta la muerte del toro.

En segundo acto, saltó Cordobés ante el que hasta el momento ha sido el toro más bruscó y difícil de llevar de la corrida. Con el defecto de cabecear continuamente, El Cordobés lo fue metiendo poco a poco en el buen camino, a base del conocido toreo fundamental. En su segunda parte de la faena, hilvanó una serie de tandas cara a la galería, algo que gustó, y mucho, a la grada andaluza. Mató de media estocaday cortó una oreja.

En tercer lugar estuvo un firme y asentado Cayetano. Se enfrentó a un toro con sobrada nobleza que tan solo contaba con el defecto de arrastrar sus partes traseras debido a una fuerte voltereta. Cayetano estuvo a gusto y firmó una faena con mucha clase, destellos de temple y base de firmeza y torería. Mató de estocada y paseó las dos orejas.

Ficha del festejo:

Un cuarto de entrada en la plaza de toros de Granada para presenciar la sexta de la Feria del Corpus. Toros de Zalduendo, de mucha nobleza.

Julio Aparicio: pitos

El Cordobés: oreja

Cayetano: dos orejas

LEÓN

Manzanares abre la Puerta Grande por la mejor faena de la tarde

 
Santos Lorenzo
 
24/06/2011 19:11

Bueno fue el saludo capotero de Morante al que abría plaza en León y ha arrancando los primeros aplausos del público. Nada más comenzar la faena de muleta, se llevó el toro a los medios y lo ha intentado por ambas manos. El primero de la tarde ha resultado ser un toro noble, pero escaso de fuerza, que se ha parado y no ha dejado al de La Puebla cuajar una buena faena. Lo ha despachado de una estocada casi entera y ha escuchado una ovación.

El segundo de su lote ha sido un toro muy deslucido, cabeceaba y se quedaba corto en la embestida. A pesar de ello, Morante, que tuvo que esforzarse mucho, supo tirar de oficio y saca muletazos interesantes e hilvanar una faena por la que el público le pidió una oreja que se le concede.

El segundo de la tarde resultó también un toro con nobleza y algo más fuerza que su hermano. El Juli dejó un gran quite con el capote después del tercio de varas. Empezó la faena en los medios, por ambos pitones, dibujando un toreo profundo y con arte y demostrando su mucho oficio, toreando en redondo y muy quieto. Una estocada entera en todo lo alto culminó su faena, pero el animal tardaba en en doblar, El Juli escuchó un aviso y su escaso acierto con el verduguillo le ha privado de trofeo.

El quinto ha sido un toro sin ninguna transmisicon muy corto en la embestida, que no ha permido a El Juli hacer faena. Al entrar a matar ha fallado, tres pinchazos y el animal se echó y tuvo que ser apuntillado.

El tercero, con hierro de Vegahermosoa, ha sido recibido con una puerte petición de cambio por invalidez. El presidente ha recibido la bronca del respetable por su decisión de no devolverlo a los corrales. Ante la imposibiliad de sacarle faena, José María Manzanares lo ha despachado rápido de una estocada. 

Manzanares ha firmado la mejor faena de la tarde ante el sexto. El toro ha estado un poco escaso de fuerza, pero con mucha nobleza. Manzanares ha sabido sacarle una faena importante toreando despacio, ya que el animal así lo pedía por su condición. Ha toreado muy bien por ambas manos y arrancando constantes ovaciones de los tendidos. Mató de una estocada en todo lo alto recibiendo y reicibió la primera oreja.  Tras una fuerte peticion, el palco ha concedido la segunda, que le ha permitido abrir la Puerta Grande

Ficha del festejo:

Plaza de toros de León. Tres cuartos de plaza. Cuatro toros de Toros de Jandilla, primero, segundo, quinto y sexto; y dos del hierro Vegahermosa, bien presentados. El segundo ha sido ovacionado en el arrastre y el tercero y el cuarto, pitados.

Morante de la Puebla: ovación y oreja.

El Juli: ovación y silencio.

José María Manzanares: ovación y dos orejas

AVANCE BADAJOZ

Una oreja por coleta, aunque merecieron algo más

 
Juan Carlos Terroso / Badajoz
 
24/06/2011 21:10
 

Cartel importante en Badajoz formado por Enrique Ponce, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante con toros de Zalduendo, de los cuales se esperaba mucho y que, hasta el momento, están dando excepcional resultado.

Abrió plaza un Enrique Ponce muy entregado ante un noble Zalduendo que le permitió mucho juego. Firmó una serie de tandas en redondo, con una excepcional mano derecha de la que nacieron los mejores compases de la tarde. Mató de media estocada en lo alto y cortó una oreja. El astado se marchó ovacionado en el arrastre.

Segundo acto para un Miguel Ángel Perera no menos entregado a la causa que su antecesor. Se enfrentó a un astado algo rebrincado pero que cuando bajaba la cara atendía con sobrada nobleza. Consiguió hilvanar una serie de tandas en redondo que finalizaron con una soberbia estocada. Cortó una oreja aunque el respetable de Badazo pidió la segunda con mucho ahínco, dedicándole una sonora pitada a la presidencia.

Entró Talavante enchufado en el primero de su lote, con un capote que voló al viento. Firmó, ya con la muleta, una gran faena casi a cámara lenta, demostrando su temple y su despaciosidad. El astado de Zalduendo, otro importante ejemplar, repitió con nobleza a la muleta, permitiendo al espada demostrar su temple. Mató de estocada extendida y cortó una oreja, aunque con importante petición de la segunda.

 

 

Ficha del festejo:

Plaza de toros de Badajoz. Media entrada. Toros de Zalduendo muy bien presentados.

Enrique Ponce: Oreja

Miguel Ángel Perera: oreja con petición de la segunda

Alejandro Talavante: oreja con petición de la segunda

FESTIVAL BENÉFICO

Andy Cartagena, Uceda Leal y César Jiménez torean por Lorca en Yecla

 

Presentación del cartel del festival. | tendidodesol.com
 
Jesús Cano
24/06/2011 19:54
Con el objetivo de recaudar fondos para los damnificados por el terremoto de Lorca, la Plaza de Toros de Yecla acogerá el próximo 10 de julio un fesival taurino con picadores, organizado por el ganadero local Nazario Ibáñez y la Peña Taurina Yeclana, y con la colaboración del Ayuntamiento yeclano.

El cartel, que fue presentado ayer de manera oficial, está compuesto por el rejoneador Andy Cartagena, los matadores de toros Uceda Leal, César Jiménez, Jorge Ibáñez, Rubén Pinar y Miguel Tendero, y el novillero sin picadores Francisco José Espada.

Los siete actuantes lidiarán astados de Nazario Ibáñez.

El precio de las localidades se ha fijado en 15€ la general y 10€ pensionistas y jóvenes, mientras que los niños que acudan acompañados de un adulto tendrán el acceso gratis.

En la presentación del cartel de este espectáculo, que tuvo lugar en la sede de la Peña Taurina, estuvieron presentes el alcalde de Yecla, Juan Miguel Benedito; el presidente de Cáritas Yecla, José María Alonso; el ganadero y matador de toros Jorge Ibáñez, y el presidente de la Peña Taurina Yeclana, Francisco Navarro.

Los interesados en colaborar con Lorca pueden hacerlo también a través de la fila Cero habilitada en la oficina de IberCaja en Yecla.

CARTELES BILBAO

Cinco dobletes y una alternativa

 

El Juli en Bilbao/Foto:Juan Carlos Terroso
 
Burladero
 
24/06/2011 17:58
La Casa Chopera y la Junta Administrativa del coso de Vista Alegre han cerrado los carteles definitivos de la Feria Taurina de la Semana Grande de Bilbao que se celebra entre el 20 y el 28 de agosto.

La principal novedad del ciclo, tal y como avanzamos en Burladero.com, es la alternativa del novillero más destacado del pasado San Isidro: Jiménez Fortes que estará apadrinado por El Juli y acompañado por Alejandro Talavante.

Aunque se habló de la posibilidad de que fueran seis los dobletes de la feria, finalmente serán Padilla, El Juli, Manzanares, Ponce e Iván Fandiño los que pisarán dos tardes la arena bilbaína.

Los carteles definitivos han quedado de esta forma:

Sábado, 20 de Agosto. Toros de Ángel Sánchez y Sánchez para Hermoso de Mendoza, Diego Ventura y Leonardo Hernández.

Domingo 21. Toros de Miura para Juan José Padilla, Rafaelillo y Serafín Marín.

Lunes 22. Toros de Fuente Ymbro para César Jiménez, Matías Tejela e Iván Fandiño

Martes 23. Toros de Núñez del Cuvillo para Morante, Leandro y Manzanares

Miércoles 24. Toros de Jandilla para El Juli, Talavante y Jiménez Fortes, que tomará la alternativa.

Jueves 25. Toros de Victoriano del Río para Enrique Ponce, El Juli y Miguel Ángel Perera

Viernes 26. Toros de Alcurrucén para Enrique Ponce, Iván Fandiño y Daniel Luque.

Sábado 27. Toros de El Pilar para El Cid, Castella y Manzanares.

Domingo 28. Toros de Victorino Martín para Juan José Padilla, Diego Urdiales y Luis Bolívar.

El sábado ser presentarán oficialmente las combinaciones y el cartel anunciador obra de José María Cano.

Toroestoro

Tercer y último cambio de ganaderías para este fin de semana en Las Ventas

Publicado por Fernando Moliner el 24/6/2011

Tercer y último cambio de ganaderías para este fin de semana en Las Ventas

[Fernando Moliner]Primero se anunció para el día 25 una novillada de Hoyo de la Gitana y el 26 una corrida de toros de Ana Maria Bohórquez. Días después se anunció el primer cambio de hierro, concretamente el de la corrida de toros, de Ana Maria Bohórquez cambiábamos a Assuncao Coimbra.Pero esta semana nos volvían a cambiar el menú completo, tanto la novillada de Hoyo de la Gitana como Assuncao Coimbra se quedaran en el campo por bajas de última hora en algunos ejemplares.

Así que el menú de hierro lo compondrán, una novillada de Hermanos Torres Gallego y al día siguiente una corrida con el hierro de Maria Cascón.

Las combinaciones son las siguientes:

Sábado 25 junio:

Francisco Montiel
Jesús Fernández
Emilio Huertas
6 Novillos de Torres Gallego 6

Domingo 26 de junio:

Joselillo
Joselito Adame
Pepe Moral
6 María Cascón 6

Foto: Archivo de lasventas.com

Pares al quiebro

Publicado por El Vito el 24/6/2011

Pares al quiebro

[Víctor José López El Vito] PACO AGUADO desde el rincón del fin del mundo, se comunica radiante de felicidad.Está en Azores, en la bellísima Terceira en compañía de mi buen amigo Arlindo Teles. Han organizado a mitad del Atlántico, en el medio del camino entre el Norte de América y Europa, unas fiestas de toros. Son las Sanjoaninas con una becerrada para los alumnos de la Escuela Taurina, que incluye una “pega” de niños forçados, un precoz rejoneador y un espada Calerito, tan niño como lo fueron Gallito o Armillita cuando debutaron como genios de avanzada. El Terceira tiene Corrida Goyesca, una corrida con el vasco triunfador, Fandiño, tienen la palma de la mano abierta para recibirnos en amistad. ¡Qué gran tierra es Portugal!

MARIO VALERO es el empresario de Tovar, y la feria de Nuestra Señora de Regla es la primera en el sendero de las ferias nacionales, hasta llegar a la Alcabala de San José en la muy torera Maracay. Valero trae una corrida de don Enrique Álvarez, de los toros que tiene en Sotará, Colombia, y que lidia con el nombre de Paispamba, además anuncia dos tardes a Leonardo Benítez, al torero del pueblo, Rafael Orellana, al as del rejoneo nacional José Luis Rodríguez, los españoles César Girón y Alfonso Oliva Soto, el mexicano Alejandro Martínez Vertiz, Sebastián Vargas de Colombia y los novilleros v s Tomás Martínez, Antonio José Ramos, Ángel Miguel Guía, Antonio Suárez, Miguel Molina El Ovejo y la diminuta revelación nacional Jesús Enrique Colombo. Tovar, su bella plaza, ofrece mucho más que corridas de toros, es la venezolanidad en esencia, algo que se ha perdido en la infernal Caracas.

MAÑANA en Maracay habrá una reunión entre taurinos, que organiza un grupo de amigos. Aprovecharemos acercarnos a la Ciudad Jardín, para reunirnos con taurinos optimistas y entusiastas que preparan acontecimientos de trascendencia en la Maestranza. Les comentaremos la semana entrante en esta columna en El Nuevo País.

NO DEJA DE SORPRENDER Ricardo Ramírez con sus contrataciones para la temporada de la Feria Internacional de San Sebastián en San Cristóbal. Al reunir el ramillete de figuras que integra Morante de la Puebla, Manzanares, Castella, Fandi, y El Cid que en enero de este año vivió en la Monumental de Pueblo Nuevo su mejor momento en Venezuela ¿Y los venezolanos? Esperamos que el pabellón nacional esté dignamente representado por nuestras auténticas figuras, entre las que sería un pecado desestimar la `presencia de Leonardo Benítez y de Erick Cortés.

MAÑANA EN CIUDAD OJEDA los zulianos se reunirán en coloquio o charla con el fin de estimular la afición y conocimiento de la Fiesta Taurina en el Centro Hispano. Alfredo Fernández convoca a los todos los aficionados.

EL CÍRCULO BIENVENIDA de plácemes por la recuperación de Nelson Hernández, quien de nuevo tiene el timón del Capítulo Venezuela en sus manos y lo dirige a puerto seguro en la lucha por la reivindicación de los derechos de los aficionados a la más hermosa de las fiestas.

PRÓXIMOS CARTELES:
San Cristóbal. 3 de julio.
Festival a beneficio de la Policía del Táchira. Novillos de Rancho Grande y El Prado para Marcos Peña El Pino, César Vanegas, Gregorio Torres Maravilla, Rafael Orellana y los novilleros Antonio Suárez y Miguel SuáreZ

Maracay. 3 de julio. Novillos por designar para Enrique Nelo, Javier Palacios y Manuel Osorio Rayito II.

Mérida. 10 de julio. Novillada sin picadores para alumnos de la Escuela Taurina Humberto Álvarez. Erales de Los Aranguez para Camilo Cepeda, Samuel Rivas, David Osorio, Juan Pablo Marrades, Juan Guillén y Alejandro Mejía.

Taurinotas

Publicado por Julián Herrera el 24/6/2011

Taurinotas

[Julián Herrera] Noticias breves de la tercer semana de junio…
LA PLAZA MÉXICO ABRIRÁ SUS PUERTAS
La empresa de la Plaza México informó que a más tardar el próximo 17 de julio dará inicio el serial de novilladas de este año, por el momento ya se encuentran viendo los encierros y platicando con los novilleros, aunque lamentablemente no se cuenta con los 36 novilleros que se requiere para este serial y es por ello que se está contemplando el dar novilladas y corridas de toros de oportunidad.
PREMIO A LOS TOREROS MEXICANOS EN ESPAÑA
El Club Financiero Génova, que es uno de los más prestigiosos en Madrid, premiará al conjunto de toreros mexicanos que actuaron en la feria de San Isidro como el hecho más destacado de lo ocurrido en el ciclo del 2011, considerando que fue un acierto la contratación de los cinco toreros mexicanos, por su entrega, valor y calidad técnica. El premio lo recogerá el embajador de México en España.
FESTIVAL EN HIDALGO
El día de mañana sábado 25 de junio se realizará un festival en la población de Tultengo, ubicado en el bello estado de Hidalgo, donde el cartel lo confomará Miguel Ortas Miguelete, Rodrigo Hernández, Jaime Adrián y el peruano Iván Vela, ante cuatro astados del hierro de Arroyo Zarco.
FERMÍN SPÍNOLA CONTINÚA SU CAMINO POR ESPAÑA
El diestro Fermín Spínola fue invitado por segunda ocasión a la finca de don Cipriano Hebrero, que se encuentra a las a fueras de Madrid en Aljivir. El diestro capitalinó mató un toro a puerta cerrada, que le fue obsequiado con la finalidad de continuar con su preparación de cara a la confirmación de su alternativa en la plaza de Las Ventas.
AMAYA LISTO PARA LA FERIA DE SAN JUAN DEL RÍO
El pasado miércoles, Alejandro Amaya estuvo en la ganadería de su apoderado Pablo Labastida, donde retentó dos sementales, además de torear varias vaquillas, cerrando así su preparación para estar puesto para la corrida de mañana en la Feria de San Juan del Río, Querétaro.
ANTONIO BRICIO SUMA FECHAS EN PERÚ
Antonio Bricio sigue sumando fechas en Perú, Bricio dio a conocer tres fechas donde actuará este fin de semana. Hoy 24 se presentará en San Pablo teniendo un mano a mano con el peruano Antonio Reyes con toros de Sahual, el 25 en Huambos, repitiéndose el mano a mano con toros de Paijan y por último el 26 nuevamente en Huambos compartiendo cartel con el español Octavio Chacón y el peruano Alfonso de Lima con toros de Paijan.

Abellán, única ovación de la tarde en La Maestranza

Corpus sin brillo taurino

Jueves de relumbrón en Sevilla. Tarde del Corpus y mucho calor sobre el albero de La Maestranza, pero poca raza en los toros y más aburrimiento que interés en los toreros. Una terna en la que destacó Miguel Abellán, que saludó la única ovación de la tarde tras la muerte del primero.

Miguel Abellán da ayer un pase de pecho a su segundo en Sevilla

Miguel Abellán da ayer un pase de pecho a su segundo en Sevilla – Foto: Efe

24 Junio 11 – – Paco MORENO

El madrileño, que volvió la semana pasada en Muro (Baleares) tras ser herido en el rostro en Las Ventas, dejó una faena correcta –llevada con suavidad y temple– al que abrió plaza, de buen fondo, aunque le faltó transmisión. Trazó algunos muletazos por la derecha de buen corte y redondeó con detalles de indudable estética. Poco pudo hacer con el cuarto, que llevó la cara alta y no se empleó en ninguno de los muletazos. Con semejante ganado, tan sólo pudo mostrarse afanoso y con ganas.

Juan Bautista dejó una labor más intrascendente que lucida a su primero, con el que apenas se pudo acoplar. A veces por el viento y otras por el cabeceo del toro, que le tropezaba la muleta y afeaba los intentos de un diestro que no estuvo cómodo. Tesonero y poco lucido ante el quinto, que apenas dio juego. Un toro que no humilló y con el recorrido cada vez más corto. Pareció contagiarse el francés que tampoco pudo levantar vuelo, pasando con más pena que gloria.

Por su parte, el otro madrileño del cartel, César Jiménez, se mostró muy centrado con una res de manifiesta mansedumbre, que se quiso ir y embistió a arreones. Estuvo dispuesto para sacarle algunos muletazos a base de oficio. No cambió el ritmo de la tarde en el sexto, cada vez más apagado y sin apenas emoción. Al menos, lo intentó de nuevo. Son cosas del toreo. Fecha importante y toreo como evaporado.

La Maestranza (Sevilla). Tradicional festejo del Corpus. Se lidiaron reses de Carmen Segovia, desiguales y descastados, 1º y 2º, algo mejores. Miguel Abellán, saludos y silencio; Juan Bautista, silencio en ambos; César Jiménez; silencio tras aviso y silencio. Media entrada.

Joselito, firme para el domingo

Cambios en Las Ventas
24/06/2011

Las ganaderías de Torres Gallego y María Cascón sustituirían las ya anunciadas de Hoyo de la Gitana y Coimbra en los festejos programados para este fin de semana en Las Ventas, informó la empresa de la monumental madrileña, ‘Taurodelta’.
En el escueto boletín que llegó a la redacción de HIDROCALIDO se informa que la falta de peso en varios ejemplares de la novillada de Hoyo de la Gitana del sábado y algunas reses dañadas en el embarque de los toros de Coimbra del domingo han ocasionado que la empresa haya decidido el cambio completo de estas ganaderías.
Otra modificación importante en el cartel de la corrida del domingo ha sido la entrada del torero Pepe Moral en sustitución de Salvador Vega, anunciado en primera instancia pero con el que la empresa no ha llegado finalmente a un acuerdo, sin embargo esta plenamente confirmada la actuación del HIDROCALIDO Joselito Adame.
Los carteles quedan configurados de la siguiente forma:
Sábado, 25 de junio.- Novillos de Hermanos Torres Gallego para Francisco Montiel, Jesús Fernández y Emilio Huertas.
Domingo, 26.- Toros de María Cascón Martín para José Miguel Pérez ‘Joselillo’, el aguascalentense Joselito Adame y Pepe Moral.

JOSELITO ADAME

El diestro aguascalentense apunta su preparación para el compromiso que tiene el domingo en Las Ventas, con una sesión en el campo bravo español.
“Me quedan cinco toros todavía a manera de preparación. Dos de ellos los maté ayer jueves en la ganadería de El Puerto de San Lorenzo y el viernes en Valdefresno voy a lidiar y a matar otros tres”, dijo.
Consciente del compromiso que lleva a cuestas, luego de la demostración de firmeza y valor que protagonizó el 25 de mayo en su confirmación de alternativa en la Corrida de la Prensa, el mexicano sabe que el reto es corroborar frente a la exigente afición venteña, que en esta oportunidad lo verán alternar con ‘Joselillo’ y Pepe Moral, ante el ganado portugués.
“Se pasa mucha angustia, pero intentaré estar lo más relajado. Por la mañana del domingo tendré una sesión de yoga, que es un punto en el que trabajo”, concluyó Joselito.

Javier Solís, dos orejas y herido grave, en Badajoz

Resultó herido por el cuarto toro
24/06/2011

Badajoz/EFE
El matador de toros Javier Solís ha resultado herido grave por el cuarto toro después de cortar dos orejas a su primero, en una tarde triunfal para Israel Lancho, que también paseó dos apéndices en Badajoz.
Javier Solís, dos orejas en el único que mató.
Israel Lancho, dos orejas, palmas en el que mató por Solís, y palmas.
Julio Parejo, ovación y oreja.
En la enfermería fue atendido Javier Solís de “traumatismo de tórax y herida sedal en la parte superior del brazo izquierdo con orificio de entrada anteromedial y orificio de salida en la cara medial del mismo, que interesa la parte del pulmón pero sin atravesarlo. Otra herida en cara lateral del tórax en zona subaxilar que afecta al músculo serrato, sin llegar a penetrar en el tórax, de ocho centímetros, que interesa tejido celular subcutáneo con enfisema y probable fractura de costales. Pronóstico grave.
Lancho anduvo a muy buen nivel con su primero al que cuajó una importante faena que le valió dos orejas. Con los otros dos que tuvo que estoquear tan solo pudo dejar detalles sin unidad, pues ninguno de los dos toros se prestó al lucimiento. Debido a la fuerte cornada de Javier Solís se negó a salir a hombros como gesto de respeto al compañero herido.

Una tarde triunfal

Para Hermoso y Luque
24/06/2011
El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, triunfador de la tarde tras cortar tres orejas (EFE)

TOLEDO, (EFE)
El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, que cortó tres orejas, y el matador de toros Daniel Luque, que paseó dos, salieron a hombros del festejo mixto con el que se inauguró ayer la feria del Corpus de Toledo. Se lidiaron dos toros para rejones de “La Castilleja”, soso el primero y bueno el otro, y cuatro en lidia ordinaria de Carlos Charro, nobles aunque justos de fuerzas y bajos de raza.
El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, oreja y dos orejas.
Alejandro Talavante, ovación y ovación.
Daniel Luque, oreja y oreja.
La plaza tuvo un tercio de entrada.

DIVERSION A CABALLO Y A PIE

Talavante destacó en dos magníficas tandas al natural en el segundo antes de que el toro se viniera abajo, y en la magnífica estocada que recetó a la segunda en el quinto. El resto de su quehacer fue un querer pero no poder por la falta de colaboración de sus toros.
Daniel Luque se gustó -y gustó- en un muy torero inicio de faena al tercero, y en el sensacional recibo a la verónica en el que cerró festejo. Se mantuvo muy por encima de las condiciones de su lote, mostrando en todo momento deseos de agradar.
Como cabeza de cartel actuó el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, quien protagonizó una faena aseada en el primero, y otra de mayor brío y chispa en el cuarto, destacando con los caballos “Silveti” y “Pirata” a la hora de clavar banderillas cortas.

Los mexicanos, lo más destacado

Los distinguen con un premio en el ciclo 2011 de San Isidro
24/06/2011

HIDROCALIDO/Redacción
Los miembros del jurado del premio taurino denominado “Club Financiero Génova”, uno de los más prestigiosos de Madrid, ha nominado al conjunto de los toreros mexicanos que actuaron en la Feria de San Isidro como el hecho más destacado de lo ocurrido en el ciclo del 2011.
Se ha considerado el acierto de la contratación de 5 toreros mexicanos, entre ellos los HIDROCALIDOS Arturo Saldívar y Joselito Adame, la entrega de todos ellos; el nivel de valor y calidad técnica, a pesar de la dificultad añadida del toro de Madrid.
Lo importante que es para la Fiesta el que se propale el toreo mexicano por todo el mundo, especialmente en España, dijo telefónicamente Joselito Adame quien estaba orgulloso de dar a conocer esta noticia para los lectores de HIDROCALIDO.
Se pretende que en el mes de noviembre recoja el premio el Embajador de México en España, en un acto en el que estarán presentes para recoger los suyos la presidenta de la Comunidad de Madrid, Dra. Esperanza Aguirre y el Embajador de Francia, Bruno Delaye, también premiados por su defensa de la Fiesta y en representación del Gobierno de Francia, por la nominación de los Toros como Patrimonio Cultural Inmaterial de Francia, respectivamente.
Y claro que hay que es muu válido afirmar que los mexicanos se ganaron el respeto a ley durante su actuación en Las Ventas.
Los cinco mexicanos anunciados en la cartelería del serial más importante del orbe taurino tienen al medio español hablando de ellos.
El triunfo fue incuestionable.
“Ha sido un San Isidro importantísimo para México. Ha sido un orgullo para nosotros el que el empresario haya contratado a cinco toreros mexicanos y, sobre todo, en esos carteles”, dijo ayer en Madrid el HIDROCALIDO Joselito Adame.
Fraguado en Europa confirmó alternativa el 25 de mayo, con Sebastián Castella y Miguel Angel Perera. Derrochó valor ante difíciles toros de Alcurrucén y unificó criterios.
Salió al tercio y escuchó palmas.
La prensa destacó en mayúsculas su valor y por lo tanto ha sido anunciado para volver, el domingo, a ese gran coso.
“La mayor satisfacción es, como lo han dicho muchos periodistas, que hemos representado muy bien a México, que hemos venido muy preparados, muy mentalizados y con un futuro que se vislumbra prometedor para México y me llena de orgullo y satisfacción, porque ahí estoy yo”, agrega Joselito.
Arturo Saldívar, alumno de Tauromagia fue el primer nacional este año en pisar San Isidro.
Validó doctorado el 15 de mayo, con ganado de Núñez del Cuvillo e impresionó.
Su labor destacó sobre la de Morante de la Puebla y Alejantro Talavante, silenciados. Regresó el 27 de mayo y, esta vez, superó en el ruedo a Manuel Jesús “El Cid” y David Fandila “El Fandi”.
Ignacio Garibay tomó turno el 22 de mayo.
Debutó en el ciclo Isidril, ya había pisado Las Ventas.
Una firme actuación y el gesto de permanecer en el ruedo corneado, con el muslo derecho partido, para estoquear al último de su lote, un animal de casi 700 kilos con el hierro de Partido de Resina, le redundó en toda clase de reconocimientos.
Sergio Flores, otro alumno destacado de Tauromagia, rozó el triunfo con orejas. Por mayoría, la afición de Las Ventas solicitó el trofeo para el tlaxcalteca el 23 de mayo. El presidente desatendió la petición.
No fue menor el premio de consolación para Sergio Flores, quien salió al tercio y escuchó palmas entre el reconocimiento total de San Isidro por el esfuerzo ante la novillada de Montealto.
El 29 de mayo cortó una oreja de peso en la Real Maestranza de Sevilla.
Diego Silveti cerró, por parte de los mexicanos, la Feria de San Isidro. El novillero validó su clase y buen toreo el 30 de mayo, ante ejemplares de El Ventorrillo, pero la espada le jugó una mala pasada y no obtuvo trofeos.

Una respuesta to “noticias taurinas 24junio2011”

  1. LUIS GARMENDIA junio 26, 2011 a 7:27 #

    EL DOMINGO 26 DE JUNIO EN LA DESPEDIDA DEL GENO, EN MONTERREY N.L. REAPARECE EN UNA PLAZA IMPORTANTE GUILLERMO IBARRA QUE FUE PAREJA EN SU MOMENTO DE VALENTE ARELLANO, LE DECEAMOS LA MEJOR DE LAS SUERTES.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: