noticias taurinas 22junio2011

22 Jun

Listo para triunfar

Joselito Adame vuelve el domingo a Las Ventas
22/06/2011

HIDROCALIDO/Redacción
“Estar anunciado nuevamente para actuar en Las Ventas ya es un triunfo y no voy a dejar pasar esta gran oportunidad para ratificar que estoy aspirando a lo grande”.
“Me siento contento, halagado, hay que intentar aprovechar esta nueva oportunidad”, afirma Joselito Adame quien dice estar listo para reaparecer el próximo domingo en la catedral del toreo mundial.
Está en el cartel donde aparecen también Salvador Vega y José Miguel Pérez “Joselillo”, para lidiar un encierro de la ganadería de Ana María Bohórquez.
El joven diestro HIDROCALIDO comparte los sentimientos que experimenta de cara a su segunda comparecencia como matador de toros en Las Ventas, donde confirmó alternativa el pasado 25 de mayo dentro de los festejos de San Isidro.
“Claro que me siento con mucho miedo, como siempre que se está anunciado en Madrid, pero conforme se llegue el momento de partir plaza se irá esfumando y estaré listo para salir con el triunfo”.
Desde luego que es un compromiso muy grande que afortunadamente me llega en un momento interesante y me siento orgulloso, porque es síntoma de que mi actuación pasada en Madrid tuvo su repercusión y la gente está contenta conmigo por lo que me estoy preparando intensamente para no defraudar”, agrega.
“Creo que es un cartel muy bonito, Salvador Vega ha sido un torero muy importante y “Joselillo” tiene mucha raza, es un ídolo en la parte norte de España. Se conjuntó un muy buen cartel y creo que, indiscutiblemente, la ganadería es una de las mejores que puede haber. No la he lidiado antes, pero la única referencia que tengo y que es muy importante, es que uno de los toros más importantes en la carrera de “El Juli” en Madrid fue de esa procedencia, por lo que tengo confianza en que va a responder y podremos salir con el triunfo”.

“EL ZAPATA”

En otra información, el próximo sábado reaparecerá en la plaza francesa de Le Brede el matador tlaxcalteca Uriel Moreno “El Zapata”, para alternar con Diego Urdiales y Julián Lescarret con toros de Adelaida Rodríguez. Esta es su reaparición en esa plaza donde el año pasado cortó dos orejas.
Por otra parte, también el domingo, en Cajamarca, Perú, el joven diestro zacatecano Jorge Delijorge actuará al lado Jesús Delgado y Antonio Reyes con toros de La Viña.

Evoluciona el rejoneador Sergio Vegas

 
22/06/2011

GRANADA, (EFE)
El rejoneador español Sergio Vegas, corneado el domingo último con pronóstico “muy grave” en la plaza de toros de la sureña Granada, evoluciona favorablemente y ha pasado a una habitación de planta del centro hospitalario donde está internado en esa ciudad andaluza.
Según han informado a Efe fuentes sanitarias, Vegas pasó el lunes a planta desde la Unidad de Cuidados Intensivos del centro hospitalario dada la evolución favorable de sus lesiones.
Sergio Vegas resultó corneado en la corrida mixta del domingo en Granada, al entrar a matar un toro en puntas, de la ganadería de Partido de Resina, cuando el animal se le cruzó y le prendió por el pecho, llevándolo colgado por el pitón durante unos segundos.
“Ha pasado buena noche y ahora le están curando, pero es que la cornada ha sido muy fuerte. A nada que le hubiera rozado el corazón no estaría ya con nosotros. De un millón, se salva uno y ése ha sido mi hijo, nos ha dicho el médico”, ha explicado esta mañana a Efe el ganadero Eladio Vegas, padre del jinete herido.
“Se encuentra con muchas ganas e ilusión de salir adelante y poder entrenar otra vez”, ha añadido Eladio Vegas.

Aguilar reaparece en un mano a mano

Con “El Payo”
22/06/2011

Ha sido intensa la actividad del matador HIDROCALIDO, Mario Aguilar, en diferentes ganaderías de toro bravo con miras al mano a mano que tiene previsto confrontar con Octavio García “El Payo”, el próximo domingo en Papantla, Veracruz, con toros por designar y en donde seguramente saldrán chispas de estos dos toreros jóvenes.
La actividad taurina había venido a menos en las últimas semanas sin embargo esto mejorará algo el próximo fin de semana y Mario ha trabajando intensamente para aprovechar la tarde del domingo y salir con un triunfo que mucho le ayudará para sus próximos compromisos.
Por lo pronto la actividad abre el sábado al ponerse en marcha la feria anual de San Juan del Río, con un cartel de los llamados de postín, que ha despertado mucho interés y el ambiente es de lo más agradable: en la combinación aparecen Eulalio López “Zotoluco”, Alejandro Amaya y Octavio García “El Payo”, con un fuerte encierro de Barralva.
El diestro chintololo reanuda su campaña y el tijuanense reaparece en cosos mexicanos. Puede haber momentos muy importantes en este festejo, pues el queretano acaba de indultar un toro de Real de Cañas.
En Huamantla uno de los mano a mano de José Luis Angelino con Jorge Sotelo para festejar los 50 años de la ganadería de Tenexac.
En Tizahuapa Hgo., novillada con ‘Paco’ Vivanco, César Ibelles, Héctor de Avila y la presentación de la torera Salma Zorac con reses de El Batán.
Para el domingo en la plaza Monumental de Monterrey corrida extraordinaria con la despedida de Alberto Galindo “el Geno”, Hernán Ondarza y Guillermo Ibarra, yendo por delante el rejoneador Pedro Louceiro III y los forcados de Mazatlán. Astados de Golondrinas y uno de Rafael Mendoza.
En Delicias, Manuel Martínez y Antonio García “El Chihuahua” con San Antonio de Triana.
En el cortijo de Tijuana festival con Michelito Lagravere, Juan Pablo Llaguno, Andrés Lagravere y Juan Pedro Llaguno.

Puerta Grande para “El Fandi”

En la Feria de Hogueras
22/06/2011
“El Fandi” tuvo una brillante tarde para salir por la Puerta Grande (EFE)

Alicante/EFE
David Fandilla “El Fandi” ha aprovechado en Alicante el mejor lote de la desigual corrida de Garcigrande y ha cortado tres orejas para convertirse en el primer gran triunfador de la Feria de Hogueras.
Enrique Ponce: ovación y ovación.
David Fandilla “El Fandi”: oreja y dos orejas.
José María Manzanares: ovación tras aviso y ovación tras aviso.
Entrada: Lleno en tarde de bochorno.
Se desmonteró Curro Javier tras banderillear al sexto en un emocionante tercio donde fue cogido sin consecuencias.
El primero de la tarde fue un toro castaño de Domingo Hernández que de salida resultó parado y reservón, de ahí que Ponce le aplicara un severo castigo en el caballo, con el que el de la divisa salmantina recibió dos fuertes puyazos.
Pese a todo, llegó con carbón y empuje al tercio de muleta y Ponce basó su faena sobre el pitón derecho, en la que el toreo accesorio con los molinetes, trincherillas y pases de pecho fueron lo más jaleado por el respetable.
Sin embargo, Ponce apenas pudo lucir con el pitón izquierdo, el más deslucido del toro y, tras pinchazo y estocada, saludó una ovación.
El cuarto fue un animal que presentó unas evidentes dificultades, sobre todo en la vista, de ahí que Ponce enviara a Antonio Tejero a pararlo con el capote. Tras un caótico tercio de banderillas, Ponce trató de meterlo en la muleta, algo que apenas consiguió en una tanda ya que el toro se rajó y buscó las tablas, volviendo a poner en apuros al torero y su cuadrilla a la hora de descabellar.
“El Fandi” cortó la primera oreja de la tarde a un toro de Garcigrande bien hecho pero que se apagó muy pronto, por lo que el granadino puso todo de su parte en los tres tercios, lo recibió con varias largas cambiadas con el capote y en banderillas formó el habitual alboroto, con hasta cuatro pares que pusieron a la plaza en pie.
Con la muleta tuvo una faena discreta ante un toro que echó la persiana muy pronto pero que, pese a ello, tras la estocada se le concedió la oreja que fue pedida con fuerza.
Dos orejas más sumó el granadino del quinto, sin duda el mejor del encierro. El de Garcigrande se desplazó con alegría y transmisión y lo aprovechó en una faena basada en el pitón derecho que estuvo preludiada por el habitual alboroto con las banderillas; tras la contundente estocada, fue premiado con dos orejas y el toro con la vuelta al ruedo.
José María Manzanares llegaba a su plaza y su feria dispuesto a todo y, ante su primero, un toro de San Pelayo regordito y muy bonito por delante, brilló en el recibo capotero con tres lances, dos chicuelinas y una larga que tuvieron sabor y empaque.
Literalmente en el caballo no lo picó, ya que el toro de Capea apenas sí sangró, pero Manzanares brindó al público y en los mismos medios ejecutó dos escalofriantes pases cambiados por la espalda, una novedad en su repertorio.
Como consecuencia del escaso castigo en varas, el toro embistió rebrincado y sin ninguna clase, algo que no le importó al diestro alicantino que con la base del valor, del temple y de la firmeza aguantó parones y miradas para acabar cuajando una emotiva faena.
El empeño en matar en la suerte de recibir provocó que pinchara en dos ocasiones y perdiera el bien ganado triunfo, aunque pese a todo fue ovacionado con fuerza.

POLÉMICA.- “Hemos detectado irregularidades que fueron subsanadas por nuestro requerimiento”

Boix: “JT no está en Málaga por el recelo en la forma de vender las entradas”

Salvador Boix, en un momento de la entrevista mantenida con Burladero. Fotos: Sandra Carbonero.
 
J. H. C.
 
21/06/2011 12:53

El apoderado de José Tomás, Salvador Boix, ha afirmado a Burladero.com que el torero no estará en la Feria de Málaga al “haber detectado irregularidades en la venta de entradas durante nuestras actuaciones en el coso en los años de 2008 a 2010 y que se han tenido que ir subsanando a nuestro requerimiento”  y no por los motivos que ha explicado el empresario de La Malagueta, Fernando Puche, en un comunicado.

Según ha podido conocer Burladero.com, algunos aficionados se habían quejado de la obligatoriedad de adquirir entradas para otros festejos aunque solo desearan comprar billetes para la tarde de José Tomás.

Boix deja claro que José Tomás quería estar en Málaga por “su total respeto hacia la afición malagueña”, pero puntualiza que en ningún momento la empresa quiso cerrar la reaparición como única corrida, sin ningún tipo de abono, “lo único que querían era hablar de la Feria, para la cual  nunca adquirimos ningún compromiso”, añade Boix.

Sobre las palabras que Boix ha vertido en otros medios acerca de la Casa Chopera y a la pregunta de si José Tomás estará en Las Ventas en caso de que en 2012 ésta fuera la empresa dice que “no da lugar a comentarios”.  

CAMBIOS DE GANADERÍAS

Torres Gallego y María Cascón, este fin de semana en Las Ventas

 
Burladero
 
22/06/2011 17:15

Las ganaderías de Torres Gallego y María Cascón sustituyen a las anunciadas de Hoyo de la Gitana y Assunçao Coimbra en los festejos programados para este fin de semana en la Plaza de Las Ventas. Algunas reses dañadas en el embarque de los toros y falta de peso en varios ejemplares de la corrida de novillos han decidido a Taurodelta a producir el cambio completo de estas ganaderías.

Los carteles quedan configurados de la siguiente forma:

Sábado 25 de junio. Novillos de Hermanos Torres Gallego para Francisco Montiel, Jesús Fernández y Emilio Huertas.

Domingo 26 de junio. Toros de María Cascón Martín para José Miguel Pérez Joselillo, Joselito Adame y Pepe Moral.

ALICANTE.- ‘Iluso’, el quinto de la tarde, premiado con la vuelta al ruedo

El Fandi contenta al sol y a la sombra

 
Carlos Bueno
 22/06/2011 13:55

¡Fandi, Fandi, Fandi…! El público coreaba el nombre de quien les había dado el espectáculo que esperaban. Y a buena fe que lo dio. Lo dio El Fandi y lo dio Iluso, el quinto ejemplar de la corrida y el mejor de la tarde, y posiblemente de muchas tardes. A Iluso se le dio la vuelta al ruedo con todo merecimiento porque el presidente tuvo la sensibilidad necesaria para otorgar tal premio aún sin que el respetable lo solicitase. El encastado ejemplar de Garcigrande aunó fijeza, prontitud y transmisión, y El Fandi firmó una de las mejores faenas que se le han podido ver en los últimos tiempos.

Tras el habitual espectáculo banderillero, le citó de rodillas desde el centro para recetarle una tanda ceñida y rematada muy atrás. No bajó el diapasón ya en pie, y toreó templado, ligado, con mucho ritmo y cierta profundidad, sobre todo por el pitón derecho. La fase final, más efectista, con molinetes de rodillas, circulares enroscados, martinetes, faroles… y la estocada final, pusieron a todos de acuerdo en la concesión del doble trofeo.

Garcigrande mandó un encierro desigual en todo, del que sobresalió, además de Iluso, el primero, con el hierro de Domingo Hernández. Manseó el cuarto, y se apagaron pronto el segundo y el tercero, con la divisa de San Pelayo.

Como es habitual en El Fandi, en el primero de su lote había salió muy decidido con la capa: largas cambiadas de rodillas, chicuelinas… aunque banderilleó con menor compromiso que en ocasiones anteriores. La faena de muleta fue puro espejismo, pues el astado se acabó tan pronto que apenas dio la impresión de haber comenzado. Mató de estocada tendida y a sus manos fue a parar la primera oreja del festejo.

El otro triunfador de la corrida, al menos moralmente, fue Manzanares. Clavado a la arena como una estaca, recibió al tercero de la tarde. Por verónicas primero, luego chicuelinas, para rematar con una larga cordobesa de auténtico cartel, todo sin enmendarse, todo cadencioso. Pases cambiados por la espalda como inicio a la faena. Dos ajustadísimos, para que se mezclase el olé con el uy. De inmediato llegó el temple que en José Mari fluye como magma de un volcán. Dos series, tres a lo sumo. Después el animal se quejó de tanto mando y comenzó a cabecear violentamente, a pararse, a medir. Pero el alicantino está en un momento en el que le valen todos los toros. Aguantó miradas, puso el corazón en un puño a la parroquia y seguidamente se empeñó en matar recibiendo. Pinchó por dos veces antes del volapié decisivo, que era lo que en principio parecía más oportuno y lo que le hubiese reportado premio seguro.

Se movió el que cerraba festejo, pero sin emplearse, calamocheando, sin clase. Así, todo el mérito de la faena fue de un Manzanares clarividente, convencido, decidido, seguro y autoritario, que construyó una faena repleta de temple que malogró de nuevo con el estoque.

Manseó en varas el que había abierto festejo, con el que no se confiaron los banderilleros de Ponce. Sin embargo, el de Chiva salió decidido desde el primer momento con la muleta y, sin probaturas, inició su quehacer en redondo con tandas de absoluta ligazón. La faena decayó un tanto al natural, pues por el pitón izquierdo al toro le costaba más embestir. Volvió el valenciano sobre la diestra para que subiera de nuevo el ritmo, y lo consiguió a base de adornos y recursos templados y toreros, pero falló con los aceros y perdió lo que iba para oreja.

El cuarto puso en serios apuros a la cuadrilla de Ponce, tanto que todo hacía pensar que el animal estaba reparado de la vista. Pero lo que en realidad sucedía es que el toro era manso de carretas, y el chivano le dedicó más tiempo del que merecía.

Mención destacada merece el pundonor, la garra y la torería de Curro Javier, banderillero de la cuadrilla de Manzanares, que tras ser prendido en el primer par de banderillas se empeñó en volver a clavar a pesar de las dificultades del toro y de la merma física que le había supuesto la cogida. 

OPINIÓN

¡La economía, estúpidos!

 
21/06/2011 17:46

El diario barcelonés La Vanguardia publica, en su edición de hoy 21 de junio, una información según la cual una moratoria de dos años retrasaría la prohibición de las corridas de toros en Cataluña prevista para enero de 2012.

Desde que el 28 de julio del pasado año el Parlament diera carta de naturaleza a la ILP abolicionista, el tema económico ha sido una de los caballos de batalla para frenarla, pues a nadie se le escapa que las arcas de la Administración (como las del ciudadano de a pie) no están para alegrías.

Como la propia legislación marca, una prohibición de cualquier actividad empresarial, vía ILP,  que implique el cese en el negocio lleva aparejada la correspondiente indemnización en forma de lucro cesante, lo que implica gasto público a favor de los afectados.

En el caso de Cataluña y dado que el único coso en activo actualmente es La Monumental de Barcelona sería Balañá el principal receptor de un montante que, según estimaciones, rondaría los trescientos millones de euros, provocándose así una paradoja difícilmente explicable y asumible en tiempos de recortes en gasto social y la galopante crisis a la que no se le ve fín provoca reacciones populares .

Por ello, desde diferentes ámbitos,  la denuncia de tal disparate ha ido calando en aquélla parte de la sociedad que aún posicionándose como contraria a las corridas de toros no entendería que con su dinero se compensase al empresariado taurino. Y no solo eso, pues como recientes estudios cuantifican, el impacto económico de un festejo o una feria taurinas de cierto nivel supone importantes ingresos para las arcas municipales y el sector privado de servicios y ocio. Todo ello, con independencia del elevado gravamen que soportan los espectáculos taurinos y que dejaría de existir con el fin de los toros.

Ha sido ahora, con la tramitación de los presupuestos económicos que marcarán las políticas de la Generalitat, que la pasada semana superaron el primer trámite parlamentario con el apoyo a la gobernante CíU por parte del Partido Popular, cuando lo que parecía más un deseo que una realidad se aparece en el inmediato horizonte.

Mientras el recurso interpuesto an te el Tribunal Constitucional ( en proceso de deconstrucción) duerme el sueño de los justos y la recogida del medio millón  de firmas sigue su curso mal que bien, la economía (tan hundida ella) puede salvarnos, aunque solo sea transitoriamente y con fecha de caducidad también.

Haría bien todo el sector taurino -y cuando digo todo digo todos- en mantener la movilización, incrementarla si es posible, dotarla de todo tipo de ayudas logísticas y de las otras, aporta imaginación y permanecer con todos los sentidos avizor ante los movimientos, a la luz o en las tinieblas, que se produzcan en territorio catalán. De paso, con el retrovisor mirando a Euskadi, donde Bildu promete hacer de las suyas, empezando por San Sebastián, su Semana Grande e Illumbe.

Si lo que publica La Vanguardia acaba siendo una realidad, está por ver cual será la reacción de la Casa Balañá, siempre en la sombra.  Pero esa será otra historia.

SEVILLA

Ortega Cano comienza la rehabilitación

 
Burladero
 
22/06/2011 14:21

El estado de salud de José Ortega Cano sigue experimentando día a día notables mejorías y el torero va recuperándose del accidente de tráfico que le mantiene ingresado en la UCI  desde hace tres semanas. El diestro ha comenzado la rehabilitación y podrá levantarse de la cama pronto.

Desde la última intervención quirúrgica a la que se sometió Ortega Cano, su estado de salud ha ido mejorando poco a poco, según informan diversas agencias. El torero ya está despierto y consciente ya que los médicos le han quitado por completo la sedación que le mantenía en un estado de coma inducido.

Según ha informado sus familiares, “los médicos empezarán a darle algo de alimentos líquidos para ver cómo reacciona” y comenzarán a levantarle de la cama y sentarlo. Esta semana, Ortega Cano ha comenzado con los ejercicios de rehabilitación en piernas y brazos para devolverle su masa muscular y mejorar sus movimientos. Sin embargo, sigue necesitando la ventilación mecánica para poder respirar.

Toroestro

Diego Silveti repetirá en Madrid

Publicado por Redacción el 22/6/2011

Diego Silveti repetirá en Madrid
Taurodeltaanuncia oficialmente los carteles de las cinco novilladas que forman el ciclo de promoción de novilleros y que se celebrarán en la Plaza de Las Ventas los domingos 3, 10, 17, 24 y 31 del próximo mes.La presencia en los carteles de novilleros punteros, alguno próximo a tomar la alternativa antes de la finalización del ciclo, ha motivado el cambio de formato. En vez de cuatro novilladas clasificatorias y una final, como se hizo en los últimos años, serán cinco novilladas de las que saldrán un triunfador y un segundo clasificado. Uno de ellos (el triunfador, si continúa en el escalafón de novilleros) será anunciado en la Feria de Otoño.La combinación de novilleros y ganaderías es la siguiente:Domingo 3 de julio.
Novillos de Zacarías Moreno para Luis Miguel Casares, Juan del Álamo y Víctor Barrio.

Domingo 10 de julio.
Novillos de José Cruz para Jiménez Fortes, Conchi Ríos (de Murcia, presentación en Madrid) y López Simón.

Domingo 17 de julio.
Novillos de Javier Molina para Sergio Flores, Adolfo Ramos y Luis Gerpe.

Domingo 24 de julio.
Novillos de Guadalest para Diego Silveti, Mario Alcalde y Cayetano Ortiz.

Domingo 31 de julio.
Novillos de Guadaira para Alberto Durán, Tulio Salguero y Rafael Cerro.

Todos los festejos comenzarán a las 20:30 horas.

Carteles para la feria de Tlaquepaque 2011

Publicado por Jorge García Allende el 22/6/2011

Carteles para la feria de Tlaquepaque 2011

[Jorge García Allende] Bajo el nombre de ¡La Fiesta Taurina esta en Tlaquepaque!, se dieron a conocer los carteles de las fiestas de junio de este municipio jalisciense.La actividad taurina esta conformada por dos corridas de toros y dos festivales taurinos, los festejos se llevarán a cabo en la Plaza de Toros Del Centenario.El programa quedó de la siguiente manera:25 de junio.
Festival de aficionados prácticos.
Raúl Ochoa, David Hernández, Paco Preciado, Rubén Pérez, Miguel Casanueva, Pablo Vélez y Jim Verne.
La entrada será gratuita en todas las localidades de sol.

Sábado 2 de julio.
Astados de distintas ganaderías para Paco Dóddoli, Pepe Murillo (hijo) y Jorge Sotelo.

Sábado 9 de julio.
Festival taurino con alumnos de las escuelas taurinas de Aguascalientes y Guadalajara.
La entrada será gratuita en todas las localidades de sol.

Sábado 16 de julio.
Manolo Mejía, la despedida de Pepe Murillo padre y Pepe Murillo (hijo) con toros de Cerro Viejo.

Todos los festejos comenzarán a las 16:30 hrs.

Develarán placa en la Monumental de Monterrey

Publicado por Vicky Lozano el 22/6/2011

Develarán placa en la Monumental de Monterrey

[Vicky Lozano] La peña taurina El Toreo de Monterrey, develará el día de hoy una placa en honor al matador Alberto Galindo El Geno.El motivo de esta placa, es conmemorar las 400 corridas del diestro regiomontano quien este próximo 26 de junio se retira de los ruedos.
 
 
 
 
 

Alfredo Gutiérrez hará campaña en Perú

Publicado por Ab el 21/6/2011

Alfredo Gutiérrez hará campaña en Perú

[Ángel Bernal] El diestro jalisciense Alfredo Gutiérrezvoló esta mañana hacia tierras Incas, en donde hará campaña hasta el mes de agosto.El matador Alfredo Gutiérrez, quien proximamente cumplirá catorce años de alternativa, emprende esta nueva aventura en busca de nuevos mercados y de cosechar la mayor cantidad de triunfos; Está consiente de que esta carrera es muy complicada, y que la única manera de ser figura es triunfando y conquistando a todos los públicos.Volverá a México para cumplir el compromiso que tiene el próximo 13 de agosto en la tradicional corrida de la vendimia en LA Cetto, Baja California, en donde sostendrá un mano a mano con Alfredo Ríos El Conde para despachar un encierro de Cerro Viejo, después regresará a Peú para continuar con su campaña.Una ves concluída esta gira por Perú, buscará un lugar en la próxima temporada grande de la Monumental Plaza de Toros México.

Aragua busca un torero

Publicado por Nikolas Babín el 21/6/2011

Aragua busca un torero

[Nikolas Babín] Con el lema de Aragua Busca Un Toreroy bajo un esfuerzo digno de admirar que llevan a cabo los mismos novilleros.Se estará llevando a cabo una mini temporada novilleril en la César Girónconocida cariñosamente como la maestranza de Maracay, y esto gracias al esfuerzo de los jóvenes de la ciudad jardín de Venezuela, que con el sudor de su frente han obtenido los recursos para montar estas novilladas y rescatar lo que es la realización de festejos menores en la capital aragueña.El ciclo de novilladas contará con tres festejos menores pautados para los días 3 de julio, 31 de julio y 21 de agosto. El primer cartel esta listo, quedando en el Enrique Nelo El Ciclón, Javier Palacios y Manuel Osorio Rayito II con seis novillos de la prestigiosa ganadería Campolargo propiedad de Don Juan Campolargo.El llamado es a toda la afición del centro y de todas las regiones de nuestra geografía, ya que importante se apoye esta iniciativa asistiendo a la cita, hay que verpor los nuevos talentos que son la cantera de nuestra baraja de toreros en Venezuela y la generación de relevo de donde esperamos con mucha fe surja una nueva figura de los ruedos que nos represente a nivel internacional.

La mejor de las suertes a estos muchachos y a darlo todo en el albero para que puedan conseguir el ansiado sueño de ser toreros.

Guillermo Ibarra se prepara para el compromiso en Monterrey

Publicado por Vicky Lozano el 21/6/2011

Guillermo Ibarra se prepara para el compromiso en Monterrey

[Vicky Lozano] El matador Guillermo Ibarra, se prepara fuertemente para el compromiso de este domingo 26 de junio en la Monumentel Plaza de Toros de Monterrey, en donde participará en la despedida del matador Alberto Galindo El Geno.Ibarra, como parte de su preparación mató un toro de la ganadería de El Vergel, además estará metido en el campo para afrontar este compromiso.Se le ve entusiasmado, ya que será su presentación en el coso titular de Monterrey.

De Sol y Sombra

El Hilo Negro de los Empresarios Mexicanos.

“Compañeros, si esto se cae, el proximo año olvidense de ir a Madrid con el Ingeniero”

Diferencias entre turistas y hombres de negocios taurinos se observan desde Madrid. Negocios taurinos que trascienden los océanos ojalá y redundaran en la calidad del espectáculo que vemos en México.

Por: “El Guerra”

Sin lugar a dudas Madrid es el epicentro del toreo mundial, especialmente en mayo y junio de cada año. Todas las personalidades del mundo del toreo se reúnen ahí, año con año, en la peregrinación taurina que cada vez atrae a mas taurinos y turistas a la capital española. Ahí pudimos ver a varios matadores, en el retiro y activo, ganaderos, periodistas y a toda la elite empresarial.

Por ahí estaban los empresarios de Aguascalientes, con el patriarca Don Alberto Bailleres. También, en el callejón de Las Ventas, elegantemente vestido el Lic. Sahagún, de la plaza Nuevo Progreso de Guadalajara. El grupo de los relajientos encabezado por los empresarios de Juriquilla, la caravana de Eloy Cavazos con el ingeniero Armando Guadiana al frente y a quien ya lo nombran el embajador del toreo mexicano en España, aunque por acá en mi rumbos le llaman el benefactor de las Américas y quiero decir por este medio que ya son varios que lo quieren de padrino de primera comunión, quince años y hasta de bodas, a Don Armando.

Seguramente ahora que regresa de España a sus quehaceres cotidianos se encontró con un montón de invitaciones, entre los estados de cuenta de las comidonas que invitó a toda la troupe que alegremente y quizás desinteresadamente patrocinó en la Madre Patria.

Bueno, la pregunta es ¿A qué van todos estos señores empresarios a España? Lo digo porque parece ser que solo van a pasear o a taurinear porque a aprender no creo. O por lo menos no se refleja en sus prácticas empresariales. ¿Acaso no se fijan en la seriedad, importancia y la manera de manejar el negocio de sus colegas españoles? O, ¿Están tan distraídos entre jabugo, cañitas y algún Vega Sicilia para ver lo verdaderamente importante del motivo de su viaje? Al menos que solo vayan a pasear. El hilo negro del negocio ya está inventado, solo queda seguirlo, adaptarlo y perfeccionarlo.

En economía se siguen modelos exitosos que se adaptan a las economías del país que los aplica. En el toreo debería de ser igual. No le vamos a pedir al director del Banco de México el Señor Carstens, que México desarrolle modelos económicos que sigan los ingleses, como tampoco le vamos a pedir al empresario de la Plaza México que invente un modelo empresarial que sigan en España.

Ayer, como publicamos en “De Sol y Sombra”, la empresa de Madrid volvió a demostrar su congruencia y excelente capacidad para gestionar la Plaza más importante del mundo. Anuncian cinco novilladas nocturnas entre el 3 y el 31 de julio donde actuaran los novilleros más importantes del momento, incluyendo a Juan del Álamo, novillero puntero que por diferencias de dinero y ganado, se quedo fuera de San Isidro. Cosa “casi parecida” a lo que pasa en México, donde las empresas no practican la “política” de la piedad y el perdón. Olvidan que esto tiene que ser un negocio.

Seguramente ante tan atractivo serial, la afición acudirá y el serial será todo un éxito, quizás surja una o dos futuras figuras del toreo. Ya lo dijo Don José Antonio Martínez Uranga: “Si esto se cae (Madrid) se cae todo”. Y es una verdad que nadie puede refutar.

Por acá, en “Cantinflas-Land” ¿Qué pasa? Pues nada, resulta que la empresa de la Plaza México no encuentra la fórmula para organizar un serial de seis novilladas, que deberían ser doce, pero a cambio la bipolaresca empresa nos ofrecerá seis corridas de toros con toreros de relleno, con todos los cartuchos quemados de nuestra torería nacional.

¿Que acaso no podría la empresa de la Plaza México anunciar un serial de cinco novilladas con los mejores novilleros que tenemos, en una especie de mini feria y el sexto cartel que fuera de triunfadores? Me pregunto si no sería más motivante hasta en términos económicos para la afición, conocer las combinaciones con anticipación. Creo que lo sería hasta a manera de preparación para los jóvenes novilleros el verse anunciados en un cartel con semanas de anticipación. Pero en fin, después de escuchar a Juan Castañeda en Radioformula el pasado domingo, con las mismas respuestas obsoletas de siempre no me queda más que resignarme.

Si tan solo hubiera más sensibilidad por parte de los empresarios, toreros y ganaderos podríamos cambiar la fiesta, pero todos quieren ir a su aire. Los empresarios invirtiendo poco al igual que los ganaderos con sus toros y los toreros sin importar si son figuras o no, presentarse siempre que las autoridades y la afición se los permitan, con astados chicos, despuntados y anovillados.

Este 2011 más de diez mil aficionados mexicanos fueron a Madrid y millones vieron las corridas a través de la televisión satelital e Internet. Señores empresarios la afición mexicana ya se está dado cuenta de que aquí todos le quieren dar gato por liebre y más tarde que temprano o se va esto al carajo o cambian las reglas del juego. El cambio, si es que llega no vendrá por parte de los taurinos, el cambio lo tendrá que hacer la afición.

Porque, no se nos vaya olvidar aficionados, el que calla otorga.

Twitter: @Twittaurino.

LO DICE EDUARDO CASTILLO… VOLVER A ESCRIBIR.
Autor: Eduardo Castillo García.

Después de un largo tiempo de reflexión, entendimiento y añejamiento de mi afición; dejando que sean los granillos de mi reloj de arena los que dejen uno a uno la pátina que da solera, la que da la profundidad, la que permite hacer esos viajes desde la pasión desbocada, irreverente y por definición equivocada con destino a los terrenos de la amargura, hacia los obscuros rincones del hastío y el aburrimiento, hacia mi falsa e hipócrita postura de quien pretende acomodarse en la suave actitud de “conocedor”; de la que solamente me ha podido rescatar la luz primera de la inocente e incipiente virginidad de un apasionado amor por el toro que sufre el encontronazo contra la madurez verdaderamente conocedora y sensible que ha sufrido ya este tortuoso camino de todo aquel que se pone delante de la pluma y se dispone a “correr la mano” sin importar la reacción o la concordancia de quien lo lea, pues no permite que los negros bragados enemigos de la vanidad o la soberbia le puedan, (y sin embargo se convierten en inseparables compañeros) pues en el alma se lleva la espada de la sacerdotal honestidad con uno mismo, y la poderosa muleta de una pluma confeccionada por el sereno sastre del padre tiempo, el valor nacido del corazón torero que posee el temple de la humildad.
Es por esto que en este primaveral amanecer de un taurino martes abrileño, iluminado con los primeros destellos de la aurora, mi pluma me ha tomado “enredándome en ella” par volver a realizar las faenas que mi alma me grita, surge liberándose de mis amarguras la ilusión de expresarme bordando puntada a puntada la imagen de mi capote de seda y oro que liaré en mi alma para cuando haya que hacer el último paseíllo… por eso HOY VUELVO A ESCRIBIR DE TOROS.
CORAZON TORERO:
La palabra… Es por esencia derecho autonómico del hombre, está viva, puede acariciar como el temple de las telas a las suaves embestidas de la furia contenida, ó puede herir de la misma manera que el asta certera rompe las carnes de quien se pone delante; puede igual que el arte poético tocar lo más recóndito del alma y ser a la vez tan vulgar que espanta; puede tener la fina elegancia de la academia ó la prosaica expresión de lo más popular; la palabra en fin lo mismo que el toreo será siempre sol y sombra, pero por clara y cristalina que fuere, nunca podrá verdaderamente expresar un sentimiento, puesto que a cada latido del corazón, a cada hervor de la sangre apasionada, a cada lance, a cada muletazo efímero que se desvanece ante nuestros ojos, ese instante quedará por siempre, perene, imborrable de nuestra retina para ser eternamente un latido más del corazón torero!.
¿Porqué entonces escribir de toros? ¿Para que se escribe de toros?. Si las palabras no podrán nunca conseguir la altura del momento torero, no podrán superar jamás el ¡Olé! Surgido del alma ante el milagro del toreo. Somos tan necios que pretendemos superar ese primitivo impulso de levantarnos del asiento que nos hace gritar la emoción profunda, por eso el egoísmo, la vanidad y la soberbia se convierten en nuestros indeseables compañeros eternos del escritor taurino, que siempre pensamos que nuestra palabra posee verdad absoluta, reflexión erudita y sentimiento único, cuando la realidad es que nuestra muy limitada humanidad sólo muestra una pequeña ventana de lo que nuestros poco confiables sentidos nos enseñan. Se vuelve imperativo estar ciego para ver, sordo para escuchar y mudo para hablar con corazón torero; pues de lo contrario veremos con los ojos, escucharemos con los oídos y hablaremos con la boca hundiendo en la oscuridad la virtud del entendimiento del toreo en la endeble fragilidad surgida de nuestra pluma que da rienda suelta a nuestra imperfección, por ello para escribir de toros debemos hacerlo con corazón torero, como lo hicieron los grandes, como lo hacen los toreros…
Escribir de toros es entonces un ejercicio del alma salido del sentimiento, que al fluir de nuestra pluma expresa mas allá de las formas, el verdadero ser de quien plasma en letras en prosa ó verso sus mas escondidos pensamientos. Acudiendo a la máxima Belmontina “Se escribe como se es”, es decir, que aún cuando podamos sucumbir al “toro traicionero” de la vanidad pretendiendo un lenguaje erudito y rebuscando palabras y/o expresiones para mostrar una fatua elegancia, el estilo personal y los fantasmas de nuestra realidad taurina salen a la luz haciendo por demás evidente la falta de fondo por la falsa búsqueda de la forma. Es éste quizá el más frecuente riesgo en el que cae el escritor taurino; pero el más peligroso es cuando el egoísmo y la soberbia hacen su aparición, cuando con presuntuosa sabiduría se cambian los hechos por las opiniones, cuando lo que sucede lo vemos con los ojos que utilizan las gafas de “lo que queremos ver”, nublan el entendimiento matando el sentimiento, es entonces cuando “se nos cae la faena”, buscamos prosperar con la crítica destructiva y negativa, la cual se disfruta mucho al escribir pero aún más al leerla, mas sin embargo deja un profundo vacío, pues a la hora de retirarse a la barrera y no se nos otorgan los premios porque este juez supremo llamado conciencia con justicia nos envía de vuelta a nuestra realidad, una realidad que grita desde nuestro fuero interno, que al no poder ser los protagonistas de aquello que juzgamos, al no poder pisar esos terrenos vedados descargamos nuestra ira y represión interior en el afán de que los reflectores nos miren y el público nos saque a dar la vuelta al ruedo… pero nos quedamos profundamente solos, fuimos víctimas de nuestra vanidad, egoísmo y soberbia por desdeñar el sentimiento del corazón torero.
La tecnología y al modernidad que están a nuestro servicio, lejos de utilizarla para nuestro beneficio, la hemos convertido en la columna vertebral responsable de nuestra locomoción intelectual, hemos cambiado el dulce temple de nuestra mano, el mando de nuestra muñeca conectada al corazón y al entendimiento, por los violentos golpes de nuestros dedos con las teclas, entumeciéndolos en artritis incurable, “le perdimos el ritmo a nuestras faenas” por la prisa de salir primero extraviando inevitablemente el fondo para tomar nuevamente de la mano a nuestros inseparables compañeros… vanidad, egoísmo y soberbia. Al perder nuestro tiempo y espacio atentamos a los valores más sagrados de el arte del toreo, pues el cúmulo desenfrenado de informaciones provoca que hagamos de nuestras reseñas verdaderos “clichés” sin vida, los cuales además de repetitivos y aburridos, no tienen esencia, porque al mirar atrás sólo cambiando algunos datos, con verdadera frustración vemos que son los mismos escritos, estas idénticas faenas nos envían directo al montón de escritores “pega pases” y “pone letras”. Peor aún, la consecuencia más grave es que las obras realizadas ante los pitones de los toros, las convertimos en formatos llenados para el archivo muerto y para este dramático fin “no vale la pena escribir de toros” al no ser capaces de inspirar nada ni a nadie. Esta actualidad desinformativa y saturante lleva de la mano al peor enemigo de quien escribe de toros… el desconocimiento, la confusión, el auténtico caos, puesto que separadamente de nuestra apreciación imperfecta y subjetiva que siempre nos lleva de la mano a la polémica, está el saber de lo que se habla, el no perder la constante capacidad de aprender algo nuevo, pues cuando pensamos que el toreo ya no tiene secretos para nosotros, abrimos la puerta trasera que nos obliga al inevitable retiro y más vale dejar la pluma en el tintero y “cortarse el añadido” antes de ir en caída libre al abismo del que no hay regreso, porque el manto de la amargura nos deja completamente ciegos para poder darnos cuenta de la verdadera virtud que esta ahí, justo frente a nuestros ojos pero ya no podemos verla, ya no podemos sentir… hemos infartado al corazón torero.
Por ello al igual que el ave fénix debemos resurgir de nuestras cenizas, debemos volver al principio, recuperar la pureza que escondimos en el fondo del alma. Reencontrarse con el origen, es absolutamente necesario empuñar la espada de la humildad y hundirla hasta la empuñadura a la vanidad, al egoísmo y a la soberbia, pues sólo así podremos encontrar la grandeza de los maestros, le verdadero mérito es levantarse de las cornadas del orgullo y volver a ponerse en el sitio, como nos lo puso de ejemplo César Rincón que siendo maestro consumado y con las huellas de las heridas por todo el cuerpo, sostiene el alma intacta para irse a ver a los chavales y “aprenderles algo”.
Es justo aquí, en este momento cuando el encontronazo se da frente a mis ojos… Por ello ¡Gracias! José Antonio del Moral que con la incandescente luz y claridad de tu entendimiento, con tu polémico e incomparable estilo, pero sobre todo con tu profunda sensibilidad llegas al fondo del alma en tus magistrales faenas dejando para la eternidad el milagro de tu arte, pues no toreas por torear en tus letras, sino que obsesionado por la perfección supiste aprender de tus amigos los maestros del toreo los más profundos secretos del artista y del hombre, para transmitirlos como fuentes inagotables de la virtud, en la cristalina grandeza que has conquistado, llevando la verdad como blasón y el portentoso sentimiento de tu corazón torero.
De manera muy personal y especial ¡Gracias! Don Héctor por que siempre leal a tu amor por el toreo, por tu manera de llevarlo tan dentro y litúrgico que siendo Juncal nos emborrachas de arte a todos los que estamos a tu vera, por ese afilado estoque de la verdad con el que de certeros espadazos en la yema, rompes las mentiras y visiones que nos creamos ante la imperfección de nuestros sentidos, dejando ver con diáfana claridad el fondo y no la forma, envuelto en esa bohemia tan tuya quintaesenciada en la vivencia con el recuerdo salido de la experiencia y no de una novela. Esa magia y misterio de tu arte nos revelan tu corazón torero más vivo y apasionado que el de un chaval con sueños de gloria.
¡Gracias! Marco por tu invaluable amistad que sostengo como uno de mis mayores tesoros, porque antes que nada eres una gran persona, que das ejemplo vivo de amor y respeto por nuestros antepasados y lo que nos hace ser lo que somos, con la humildad de los grandes y la sencillez de un monarca que me abren los ojos ante las polvorientas nubes de lo falso y la vanidad. Le das mayor profundidad al arte de la vida lo mismo que en un ceremonial cruzado, que en la Xoma, con esta irrefutable verdad de la esencia de la bravura que celosamente guardas bajo los sabinos llorones de tu orgullosa estirpe piedrenegrina, fuente inagotable de la inspiración torera de cualquier artista o de cualquier mortal dotado con un poco de sensibilidad.
Jimena y Eduardo en su juventud taurina me han dado una muestra viva de lo que ya había olvidado, es forma tan intensa de vivir su afición en la que todos los días está a flor de piel, del alma y de la mente. Una forma que lejos de palabrerías muestra la pureza de su sentimiento, la entrega incondicional tomando por asalto y convirtiendo la fiesta de los toros en el pilar que les da la solidez para continuar el día a día, siempre pensando en el domingo que viene porque habrá toros, y llegado el momento en que suena el clarín la emoción los lleva al límite devolviendo al corazón su esencia de vida torera sólo por el hecho de vivir su pasión… ¡Gracias!
Querida Adriana en mucho has sido la culpable de este estremecedor y profundo encontronazo, pues Yo estaba plácido en mi universo creado, confortable y tranquilo, estaba en esa postura cómoda en la que veía pasar al mundo taurino frente a mis ojos y en le que cada vez eran menos las razones que me provocaran algo que perturbara mi adormecida pasión torera. Ver los ataques externos, los abusos, la traición a los conceptos y valores más sagrados de la tauromaquia, pasaba frente a mis ojos como una película en una pantalla que no me alcanzaba a conmover, parecían salidos del noticiario amarillista y alarmista que busca sus cinco minutos de fama, me encontraba impávido gozando de las mieles de la vida obtenidas por gracia divina que el destino me ha puesto frente a mí, todo estaba en calma… De repente por una feliz coincidencia, justo en la que considero mi hogar taurino, mi amada Plaza México, a la que le dedicaba en su cumpleaños un poco del cariño que por tantos años me ha dado a manos llenas, de la nada apareces con todo tu grupo vestidos de blanco símbolo de su pureza taurina, con una fe inquebrantable reflejada en lo profundo del brillo de tus ojos toreros, con una determinación irredenta por defender a capa y espada lo que llevas en tu alma transparente y taurina, me has dado una gran lección del amor profundo y verdadero por el toro bravo, incondicional por antonomasia a la Fiesta Brava, con sueños, ilusiones, éxitos y críticas, pero siempre puro y sólido en mágico capote de seda que con templado vuelo lleva toreramente las embestidas de la vida y guarda en lo más profundo los sueños de maletilla que tal como lo estás haciendo tu “recorre la legua” para estar un día en el pórtico del patio de cuadrillas de la mejor plaza del mundo y conquistar la inmortalidad del milagro del arte. ¡gracias! te doy Adrianita por quitarme la venda de los ojos, por sacarme de ese letargo, por ser inspiradora de mi abandonada pluma que estaba ya tan olvidada que parecía haber perdido la batalla con el egoísmo, la vanidad y la soberbia, pero que hoy tomando en mis manos la espada y la muleta que me has entregado con tu contagiosa pasión torera, me dispongo a dejar atrás lo pasado y empezando de nuevo me echo el lío al hombro para recorrer el camino de la conquista de la mejor de mis faenas.
Por todo esto y con el corazón resucitado y mi eterno agradecimiento ¡va por todos ustedes! Este brindis salido de mi alma y mi pluma que ya no puede contener más las ansias de novillero ni los acelerados latidos, ni la sangre caliente y apasionada de mi profundo amor por los toros. Abril 2011.

En el día más largo del año, en el que comienza oficialmente el verano, no se nos ha hecho larga la tarde taurina en Alicante

ANDRÉS AMORÓS / ALICANTE
Día 22/06/2011
 
En el día más largo del año, en el que comienza oficialmente el verano, no se nos ha hecho larga la tarde taurina en Alicante. Con fortuna en el sorteo, El Fandi aprovecha bien a sus dos toros y logra un triunfo legítimo. Ponce muestra su sabiduría y Manzanares su elegancia.

La Tauromaquia forma parte de las religiones mediterráneas: el padre de los dioses, en forma de toro, rapta a Europa. Lo estudia Álvarez de Miranda y lo canta Foxá: «Viene el toro de Grecia por el Mediterráneo, / ¡oh toros entre redes de los vasos de Creta!/ Pasifae, en la playa, contempla enamorada/ al blanco toro entre la espuma fresca».

En Alicante se vive una Fiesta mediterránea: hogueras, «belleas», tracas, fuegos sobre el mar… También, toros. Lo define el alicantino Luis Francisco Esplá: «Para los nacidos junto al Mediterráneo, ese horizonte azul es una recta necesaria, un fondo que nos define, realza y sitúa».

Se lidian toros de Garcigrande, mansotes, muy bueno el quinto, y un tercero de San Pelayo, rebrincado. De Garcigrande, «los domecqs de Salamanca», fueron también los que aquí lidiaron Ponce y José Tomás, en su último enfrentamiento. (¿Cuántos años hace ya de esto? ¿Nunca más podremos verlo?).

¿Cómo está Ponce, ausente de las Ferias madrileñas? Su primero es lo que los taurinos llaman «bonito»: terciado, cómodo de cabeza; mansea, no se deja dar ni un lance pero arranca a embestir en la muleta. Luce Ponce su facilidad y elegancia en muletazos armónicos por los dos lados. Faena de estética y —por el toro— escasa emoción. Mata a la segunda.

El cuarto, más toro, mansea, embiste a oleadas, quizá no ve bien: mitin en banderillas, que encrespa a este santo público. Enrique se dobla bien, lo domina y el toro se raja escandalosamente. En tablas, le saca lo que tiene y más. Con un mansazo de libro, Ponce lo hace todo perfecto salvo matar.

La traca del Fandi —banderillas, carreras, saltos— sirve de contrapunto a sus compañeros. Recibe al segundo de rodillas, prodiga las chicuelinas, levanta clamores en cuatro pares. Da muletazos voluntariosos pero el toro se raja pronto. Mata con decisión: oreja.

El quinto resulta ser el mejor y El Fandi lo aprovecha plenamente. Consigue un gran tercio de banderillas, muletazos de rodillas, circulares y todo el repertorio. Faena completa y templada a un gran toro, bien rematada: dos justas orejas y salida a hombros.

Manzanares torea en su Plaza. Cómodo y flojo es el tercero, de San Pelayo. Luce José María quietud y temple con el capote. Sólo un picotazo. Alarga la corta embestida con estéticos muletazos pero el toro se viene abajo. Faena de valor y mérito. Se empeña en matar recibiendo y pincha.

El sexto flojea y se cruza con el capote. En banderillas se cae delante del toro Curro Javier, es arrollado y, cojeando, mermado de facultades, insiste en completar el tercio: recibe una gran ovación. En la muleta, el toro presenta dificultades, se queda corto. Manzanares se va haciendo con él, con su estilo majestuoso, pero los problemas del toro impiden que redondee la faena, de nuevo mal rematada con la espada.

Recuerdo el final del poema de Foxá: «Dos mil años de lidia sobre esta piel de España». Dos cosas —la lidia y España— que algunos quieren hoy borrar.

Toros / NO HABRÁ MORATORIA

El gobierno catalán sólo pagará «unos miles de euros» por la abolición

MARÍA JESÚS CAÑIZARES / BARCELONA
Día 22/06/2011
 
La Generalitat sólo pagará «unos miles de euros» a los afectados por la abolición de las corridas de toros en Cataluña. Así lo aseguró ayer el portavoz del gobierno autonómico, Francesc Homs. Sus declaraciones fueron un doble revés para el sector, pues además de ese cálculo a la baja —los damnificados aseguran que las pérdidas ascenderán a 300 millones de euros en los próximos 10 años—, el ejecutivo autonómico asegura que, en contra de las pretensiones del PP, la prohibición no se aplazará.

«La ley está aprobada y no contempla esa moratoria. La posición del gobierno es no modificar la ley», señaló Homs. Sobre las compensaciones económicas, dijo estar dispuesto a negociar con el sector, pero recordó que los ingresos anuales de la plaza de toros de la Monumental de Barcelona no superan los 4 millones. Los populares valoraron positivamente que los presupuestos de la Generalitat para 2011 no incluyeran la indemnización porque así se gana tiempo para tramitar su proposición de ley de moratoria que, aseguran, seguirán negociando con CiU. La Mesa del Toro instó ayer al PP a cumplir con sus compromisos.

Ponce, Morante y Manzanares, con toros de Cuvillo, será una de las ternas estrella

Por Ángel Berlanga

El ciclo contará con una corrida de toros más tras la negativa de José Tomás a torear en septiembre.

La empresa Chopera ultima estos días junto a la Junta Administrativa de Bilbao los carteles de las próximas Corridas Generales de la Aste Nagusia bilbaína. Según ha podido saber APLAUSOS el ciclo, que contará este año con un festejo de rejones y nueve corridas de toros -una más de lo habitual debido a que el festejo previsto para septiembre con la inclusión de José Tomás no se celebrará finalmente-, arrancaría el viernes 19 de agosto y se prolongaría hasta el domingo 28 de ese mismo mes.

Enrique Ponce, El Juli, José Mari Manzanares e Iván Fandiño se perfilan como ejes del ciclo a dos tardes cada uno. El de Chiva mataría la corrida de Núñez del Cuvillo junto Morante de la Puebla y José Mari Manzanares y su segundo compromiso tendría lugar junto a Sebastián Castella e Iván Fandiño en la lidia de astados de Alcurrucén.

José Mari Manzanares, aparte del encierro de Cuvillo, estoquearía el de El Pilar mientras que El Juli en principio tiene programada su presencia en el abono con los lotes de Jandilla y Victoriano del Río.

Fandiño, por su parte, sumaría una segunda tarde con toros de Fuente Ymbro junto a El Fandi y César Jiménez o Matías Tejela completando el cartel.

Otra terna que parece cerrada es la de rejones, en la que Hermoso de Mendoza abriría plaza a Diego Ventura -que por fin se arreglaría con los Chopera- y Leonardo Hernández para hacer frente a una corrida de Ángel Sánchez y Sánchez.

El francés Sebastián Castella todavía no ha encontrado ubicación de su agrado en una feria en la que también se lidiarán corridas de El Ventorrillo, Victorino Martín y Miura y en la que se espera contar con la presencia de El Cid, Perera, Talavante, Luque, Padilla, Bolívar, Sergio Aguilar, Leandro…

Alicante. Feria de Hogueras (Toro a toro)

Antes, Francisco José Palazón desorejó a su primero tras una faena de mucho gusto y empaque

Por José Mª Jericó

Morante de la Puebla, entregado durante toda la tarde, saludó sendas ovaciones.

Francisco José Palazón desorejó al tercero de Juan Pedro. El alicantino supo sacar el máximo provecho de un toro noble y con movilidad. Palazón saludó por verónicas a pies juntos a su oponente combinando chicuelinas y rematadas con una larga cordobesa que arrancaron la primera gran ovación de la tarde. Volvió a lucirse con la capa en un quite por tapatías. La faena de muleta estuvo impregnada de mucho gusto y arte en series por ambos pitones que tuvieron temple, empaque, sabor y un concepto del toreo muy personal. Especialmente gustó al natural llevando al toro muy largo y abrochando las tandas con exquisitos pases de pecho. Tras un estoconazo, paseó dos orejas de ley.

José María Manzanares sorteó un toro muy justo de fuerzas. Desde el inicio lo cuidó el alicantino con el capote, sin terminar de obligarle. Tras un ligero puyazo, Manzanares realizó una faena sobre la derecha de series cortas y a media altura. La falta de fuerzas del toro y un derrote al final del muletazo condicionó la labor del alicantino. Lo mejor, la soberbia estocada con la que finiquitó a su oponente.

Una oreja cortó del quinto, otro toro manejable pero justo de fuerzas. Faena interesante la del alicantino sobre ambas manos. Destacaron las series sobre la derecha en las que llevó muy templado al toro aunque sin terminar de someterlo. Al natural hubo dos series más, de alta nota en los que dejó muletazos largos y de buen dibujo. Tras pinchar al primer intento en la suerte de reibir cobró una estocada entera en todo lo alto. Por su parte, Luis Miguel Blázquez recibió un puntazo mientras apuntillaba al toro y pasó a la enfermería por su propio pie.

Morante de la Puebla ha saludado una ovación tras pasaportar al Juan Pedro que abrió plaza. El sevillano gustó con la capa tras recetar varios lances de mucha cadencia y despaciosidad. El toro blandeó tras el primer puyazo llegando a perder las manos. La faena del sevillano estuvo basada sobre el pitón derecho con tres series muy templadas, con gusto y llevando al toro con suavidad. La labor del sevillano no terminó de romper con fuerza debido a la nula transmisión de su oponente. Morante finalizó su actuación con ayudados por alto y tras una estocada entera hubo petición de trofeo que no fue concedida.

Con el cuarto, volvió a lucirse de salida con varios lances marca de la casa. A un inicio de faena oegado a tablas con muletazos por alto le siguieron un par de series sobre la derecha que tuvieron la virtud de la ligazón. Tras ello, el toro se fue a menos y la faena del sevillano bajó en intensidad. Lo siguió intentando Morante pero el toro, escaso de emoción no dio más posibilidades. Al igual que en su primero, cobró una gran estocada aunque al segundo intento.

Alicante, 22 de junio de 2011. Toros de Juan Pedro Domecq y Parladé (4º). MORANTE DE LA PUEBLA: Ovación con saludos tras petición y ovación con saludos. JOSÉ MARÍA MANZANARES: Ovación con saludos y oreja; FRANCISCO JOSÉ PALAZÓN: Dos orejas. Entrada: Tres cuartos.

Granada. Feria del Corpus

El Juli logra los dos trofeos en su primer turno

Por Redacción APLAUSOS

Julián López “El Juli” ha cortado las dos orejas del segundo de Torreherberos. Ya de salida, el madrileño se lució en un bonito y ceñido quite por chicuelinas. En el último tercio, el madrileño puso todo de su parte en una faena de entrega u gran firmeza en la que destacó por ambos pitones, obligando mucho a su oponente, con muletazos de mucho poder y mano baja. Mató de excelente volapié y paseó el doble premio.

Por su parte, El Fandi ha paseado una oreja de su primero. El granadino sorteó un toro de Torreherberos ante el que brilló tanto con el capote como con los palos. Con la muleta se gustó, especialmente sobre la derecha en una faena de mucha entrega y voluntad ante sus paisanos ya que su oponente le plateó ciertas complicaciones, resultando un tanto reservón. Con la izquierda extrajo muletazos de mucho mérito antes de matar de estocada entera.

Enrique Ponce resultó silenciado con el soso Torrehandilla que abrió el festejo. El valenciano realizó una faena larga en la que dejó muletazos de calidad con su personal torería. Esforzado y afonoso Ponce pero sin opciones. Dejó una estocada baja.

Granada, 22 de junio de 2011. Toros de Torrehandilla y Torreherberos (2º). ENRIQUE PONCE: Silencio; EL JULI: Dos orejas; EL FANDI: Oreja. Entrada: Tres cuartos.

Andrés Calamaro, en declaraciones a APLAUSOS

“La mayoría de los mandamientos “anti” son peligrosamente ingenuos y de una moderación peligrosa. No termino de creer que se tomen tan en serio argumentos tan inconsistentes…”, son declaraciones de Andrés Calamaro en una entrevista en exclusiva que se publicará mañana lunes en la edición en papel de la revista Aplausos.

Calamaro toreando en El Feligrés, la finca de El Juli. (Foto: Julián López)

Además, -prosigue el cantante- argumentan con una violencia insólita. Creo que no entienden ni quieren entender, pero tienen un odio dentro que no se entiende conviviendo con una preocupación tan extrema por la suerte de un animal bravo, tan amado por ganaderos y toreros, cuidado y mimado al máximo, al que se le ofrece la vida y el cuerpo”. Andrés Calamaro, músico reconocido a nivel internacional, se ha convertido en un ejemplo de defensa de la fiesta de los toros: “Me siento muy querido por los aficionados. En los festejos me festejan y me agradecen mi discurso con Andreu Buenafuente. Para mí es un privilegio existir dentro del mundo del toro”. Lea la entrevista completa en la edición en papel de la revista Aplausos de la semana que viene.

Imágenes de Francisco Vega de los Reyes toreando en la Maestranza en el año 1929

Toros

JORGE Sotelo.
22 de junio de 2011
Tenexac festeja sus bodas de oro
CON UNA CORRIDA DE TOROS EN HUAMANTLA
EL próximo sábado se dará una corrida en la plaza de Huamantla con José Luis Angelino y Jorge Sotelo, así como el rejoneador Emiliano Gamero, con un encierro de Tenexac con lo que la mencionada vacada tlaxcalteca estará festejando los 50 años de su fundación.Fue en la ex hacienda de San Pedro Tenexac, en Terrenate, Tlaxcala, donde sentó sus reales esa ganadería que lleva como insignia la divisa verde, rojo y negro.Fue fundada en 1960 por don Sabino Yano Sánchez con un semental y 10 vacas de Piedras Negras y lidió por primera vez el 15 de agosto de 1963 en Huamantla y en los años 1965 y 1967 se le agregaron más vacas de Piedras Negras. Luego en 1969 refrescaron su sangre con vacas de Manuel de Haro, que también tiene pie de simiente de Piedras Negras.

Se presentó en la plaza México con una novillada el 12 de junio de 1977 estando en el cartel Alfredo Gómez “El Brillante”, Benjamín Magallanes y Mario Escobedo.

Ese año falleció don Sabino y deja a su esposa y a sus hijos Sabino y Paz la ganadería.

El 7 de diciembre de 1986 Manolo Sánchez le cortó una oreja a uno de los novillos en la plaza México de nombre Tlatoan.

Sus propietarios acostumbran bautizar a sus astados con nombres de procedencia náhuatl. La hacienda está considerada como patrimonio cultural.

Toros

DIEGO Silveti.
22 de junio de 2011
Silveti también regresa a Madrid
YA ESTABA ANUNCIADO SERGIO FLORES
HORACIO SOTO CASTROEL novillero mexicano Diego Silveti, quien dejó gran ambiente en la pasada feria de San Isidro, a pesar de que sus novillos no se prestaron para el mayor lucimiento, está programado para repetir el 24 de julio con novillos de Guadalest compartiendo cartel con Mario Alcalde y Cayetano Ortiz.En ese ciclo novilleril, que forma parte de la temporada de la plaza de Las Ventas, estarán los novilleros más destacados del escalafón, contando con la presencia del también mexicano Sergio Flores, quien toreará el domingo 17, con Adolfo Ramos y Luis Gerpe (Javier Molina).

La inclusión de Diego ha sido bien recibida por la prensa española y los aficionados, que le reconocieron sus cualidades. Su reaparición está a escasos días de que tome la alternativa el 12 de agosto en Gijón.

Desde luego, no ha querido rehusar la responsabilidad de regresar a la plaza venteña. Diego reanudará su temporada el domingo 26 toreando en la plaza francesa de Rieumnes, situada a 40 kilómetros de Toulose. Estará al lado del francés Mathieu Gillo y la novillera Conchi Ríos con ganado de La Laguna.

José María Garzón, apoderado de Diego, también ha cerrado un nuevo contrato para la feria novilleril de Ávila, donde el mexicano está anunciado el 8 de julio con novillos de La Laguna con Jesús Fernández y Javier Jiménez.

Unos días antes, el 3 de julio, Silveti hará el paseíllo en un festival en Almonte, Huelva en que tomarán parte distinguidas figuras del toreo español.

De momento no se ha fijado la novillada en que se despedirá de novillero Diego.

Toros
22 de junio de 2011
Lo alimentan con líquidos
ORTEGA CANO, EN LENTA RECUPERACIÓN
SEVILLA (España).- Continúa la línea ascendente en la lenta recuperación de Ortega Cano. En la jornada de ayer, un doctor fisioterapeuta ha estado con el diestro, con el que ha hecho movimientos con las manos para evitar la atrofia. Además, los médicos han confirmado a los familiares que le darán alimentos líquidos para empezar a ver las respuestas de su cuerpo. De seguir así la progresión, los doctores han previsto levantarlo en una silla de ruedas para ver la evolución del organismo con el movimiento. (Emilio Trigo, mundotoro)
Toros
22 de junio de 2011
“El Geno” se despide de los ruedos
LUEGO DE 23 AÑOS DE MATADOR DE TOROS
SIN resentimientos, contento y lleno de satisfacciones, más que malos momentos, Alberto Galindo “El Geno” dirá adiós a la profesión de matador de toros, el domingo, en la plaza Monumental de Monterrey, en corrida en que alternará con Hernán Ondarza y Guillermo Ibarra, con reses de Golondrinas.Matador de toros regiomontano que reunió muchas cualidades para alcanzar grandes alturas, pero por muchos imponderables que se presentan en la difícil profesión no alcanzó el objetivo de ser figura del toreo que todos los que la abrazan desean. Pero sí fue un torero importante que tuvo triunfos resonantes.Se doctoró en la Monumental de Monterrey Lorenzo Garza el 19 de junio de 1988 de manos de Manolo Martínez y Miguel Espinosa “Armillita” con el toro Doctorado de Mimiahuapam al que le cortó una oreja.

Confirmó la alternativa en la plaza México el 26 de noviembre del 89 de manos de Eduardo Liceaga y como testigo Mauricio Portillo con ganado de Felipe González. En esa plaza toreó cuatro tardes.

Durante su carrera solamente viajó a Colombia y Perú, pero es el primer matador mexicano que toreó en los Emiratos Árabes Unidos en el 2001. En ese tiempo se soltó la epidemia de las vacas locas y no pudieron llevar ganado español como era el deseo de los organizadores de las corridas y se llevaron 16 toros mexicanos de Cuco Peña para la Feria del Oro en Dubai.

Durante el ejercicio de la profesión sufrió seis cornadas, y una fractura que lo mantuvo medio año inactivo fue en la quinta vértebra lumbar.

Anda en 43 años de edad felizmente casado con tres hijas Melisa, de 15 años, Leonor y Aída y su esposa Hilda.

Todo lo que tiene se lo debe a los toros no hay resentimiento alguno porque ganó en amigos, relaciones y una profesión que le dio para vivir. Y se desenvolvió en lo que siempre le ha gustado.

Ya no vestirá el terno de luces, pero estará dentro del medio taurino pues continuará montando corridas y novilladas en las plazas del norte del país que es su área de trabajo. Hay mucha inseguridad y el medio taurino no es lo ideal, pero está confiado en que saldrá adelante. (HSC)

Opinión / Columna
ESTO…cadas 
Don Volapie 
22 de junio de 2011

  EN BUEN SITIO: No fue para despeñar al toro, pero sí fue una magnífica estocada en buen sitio la que cobró el tlaxcalteca Sergio Flores por lo que mantuvo su ritmo de cortar orejas. Ya se sabe que fue en la plaza de Barcelona, un escenario de primera categoría que le da muchos puntos a su favor al novillero. Pero, insistimos, muchas veces no es el corte de apéndices lo que cuenta, sino la actitud de quien las corta o deja de cortar. Pudo ser más de un apéndice, pero al fallar con la espada todo quedó en saludos y en una oreja. Pero además los novillos que lidió no fueron un flan y Sergio tuvo que batallar para salir con las banderas al aire. Lo que cuenta es que su caminar no se detiene. Marcha gallardo rumbo a la meta que se ha fijado que al parecer no tiene un “stop”. Ahora le esperan las plazas de Vauvert, en Francia y el 5 en la Feria de San Fermín en Pamplona, para después regresar por la calle de Alcalá rumbó a la plaza de Las Ventas, en donde en verdad quieren volver a verlo, por su peculiar forma de interpretar el toreo.HASTA LA GAMUZA: Se espera que sean hasta la gamuza las estocadas que cobren los matadores Joselito Adame y Uriel Moreno “El Zapata” en las plazas de España y Francia y no por ser en tierras andinas no deseamos que el zacatecano Jorge Delijorge tenga una tarde triunfal en la plaza peruana de Cajamarca. Parece ser que Joselito Adame ya tiene liado el capote de paseo en la puerta de cuadrillas y con la punta de la zapatilla dibujando una cruz.. Es que da la impresión de que lleva prisa para demostrar una vez más su capacidad taurina que desplegó en la corrida de La Prensa en el serial de la feria de San Isidro. La plaza de Le Bred, en Francia, no es de los escenarios de mucha categoría, pero no deja de tener su historia y ahí se han realizado muchos festejos taurinos con toreros importantes. Pero aunque no fuera así es una plaza extrafronteras de México y por estar en un gallinero ajeno hay que redoblar esfuerzos para triunfar. “El Zapata” ya probó las mieles del triunfo en ese coso cortando dos orejas el año pasado y quiere repetir y no lo dudamos. También tiene el compromiso de triunfar el zacatecano Jorge Delijorge en la inmensa e importante plaza de Cajamarca en Perú. En esa zona hay una afición desbordante y la plaza se atiborra en las corridas de feria, no con el afán de divertirse los feriantes, sino que son gente entendida de toros que valoran lo que hacen los que se visten de luces. Y Jorge tiene con qué entusiasmar a los andinos.Ya enviamos al “Vale” el fundón con las espadas para que les asiente el filo pues al parecer viene la actividad taurina y queremos que estén con el filo puesto para las ESTO… cadas.

 

Cambios en las ganaderías de Madrid

ÍÑIGO CRESPO

Madrid (España). Los dos festejos previstos para este próximo sábado y domingo para las Ventas van a sufrir variaciones en el apartado ganadero, puesto que no será lidiada ni la corrida prevista para el domingo de Assunçao Coimbra, ni la del sábado de Hoyo de la Gitana.

Según ha podido saber mundotoro, varios de los ejemplares reseñados en el campo para estos festejos han sufrido bajas en los últimos días, por lo que las reses que finalmente se han desembarcado no han pasado en su totalidad los reconocimientos veterinarios y la empresa Taurodelta ha tomado la decisión de sustituirlos.

En principio, no hay una decisión oficial, pero este medio ha podido saber que toma fuerza la opción de lidiar el domingo una corrida salmantina con el hierro de María Cascón y una novillada gaditana con el hierro de Hermano Torres Gallego el sábado.

Tras la modificación de los carteles  el sábado 25 se lidiarán novillos de Hermanos Torres Gallego a cargo de los novilleros Francisco Montiel, Jesús Fernández y Emilio Huertas. En cuanto al domingo 26, las reses procederán de la ganadería de María Cascón Martín y actuarán los espadas José Miguel Pérez Joselillo, Joselito Adame y Pepe Moral.

Faena cara de Palazón

 JOSÉ MIGUEL ARRUEGO

Alicante (España). Francisco José Palazón ha cortado dos orejas tras firmar la que probablemente sea la faena de la Feria ante el tercer toro del quinto festejo de Hogueras en Alicante. Un ejemplar excepcional de Juan Pedro Domecq con el que llevó a cabo un trasteo muy bien planteado en el que aprovechó, a pesar de su escaso bagaje, las virtudes del toro. La corrida también tuvo notas artísticas de Morante de la Puebla en sus dos toros y la tenacidad por no irse en blanco de su Feria de José María Manzanares, que cortó una oreja del quinto.

Francisco José Palazón dio la sorpresa. Por la tranquilidad y el reposo que mostró al pisar la plaza y por el relajo con el que saludó con el capote al tercero, un buen toro de Juan Pedro Domecq. Ya en el tercio de muleta, Palazón aprovechó las virtudes del toro en una labor que tuvo mucho ritmo y dos series monumentales con la izquierda. Un torero que trenzaba el paseíllo por primera vez esta temporada realizó una labor cara. El sexto tardeó más y se desplazó menos y la labor de Palazón fue más discontinua. Fue silenciado.

El segundo también tuvo virtudes como la movilidad pero a mitad de faena comenzó a mostrar como defecto un derrote al final de cada muletazo. José María Manzanares había logrado con él tandas compactas al inicio de su labor, pero el defecto del toro impidió que ésta creciese. Mató de una sensacional estocada, que es hasta el momento la estocada de la Feria, y fue ovacionado. Manzanares sorteó en quinto lugar un toro que tuvo movilidad, duración y transmisión con el que llevó a cabo una labor de mucho ímpetu. Las tandas más notables llegaron por el derecho, pitón sobre el que construyó una faena emotiva. Cortó una oreja. Cuando trataba de descabellarlo, Luis Blázquez fue prendido por el toro y pasó a la enfermería, donde está siendo atendido, por su propio pie.

Morante de la Puebla
sorteó en primer lugar un toro que tuvo nobleza y movilidad pero que tuvo a veces el defecto de meterse por dentro. El de La Puebla lo cuajó con el capote, con verónicas de muy lento trazo, suaves y acompasadas. Con la muleta, su labor estuvo presidida por la parsimonia y contuvo, sobre la mano derecha, series de mucha expresión y torería. Remató de una buena estocada, pero la faena no había terminado de prender en un público que ovacionó al diestro. Su faena ante el cuarto, un toro manejable con el hierro de Parladé, fue más arrebatada y llegó más al público. Aunque Morante tardó en cogerle el sitio, mediado el trasteo el acople fue mayor y llegaron los mejores momentos del trasteo. Un pinchazo antes de la estocada le dejó sin premio.

Plaza de toros de Alicante. Quinta de la Feria de Hogueras. Más de tres cuartos de entrada.Toros de Juan Pedro Domecq, el cuarto con el hierro de Parladé, de agradable presencia y de juego variado. Emergió el tercero, por su gran clase y calidad. Morante de la Puebla, ovación y ovación tras aviso; José María Manzanares, ovación y oreja y Francisco José Palazón, dos orejas y silencio.

GRANADA Vuelta al ruedo al quinto

El Juli, cuatro orejas

Publicación: 22/06/2011 (20:29)

MARÍA DOLORES MARTÍNEZ

Granada (España). El Juli y el quinto de nombre ‘Comandante’ tuvieron la fortuna de encontrarse para que el madrileño lograra poner una labor de altísimos vuelos y técnicamente perfecta y el de Torrehandilla viera recompensada su bravura con la vuelta al ruedo. Impecable el de Velilla de San Antonio que rindió a un público que se mantuvo en pie para celebrar su vuelta triunfal con las dos orejas.

Julián López El Juli se aseguró la Puerta Grande con los dos trofeos que paseó del segundo, un toro noble pero con el motor justo.  Desde que se abrió de capa hasta que remató su actuación de una gran estocada la labor del madrileño fue un derroche de calidad e inteligencia. La belleza del saludo a la verónica y del apretado quite por chicuelinas tuvo continuidad en un trasteo poderoso en el que condujo con firmeza, trazo largo y mano baja la noble embestida del toro.

La falta de clase del cuarto no fue impedimento para que Enrique Ponce obrara una vez más el milagro y pincelara a golpe de conocimiento y paciencia una obra sencillamente genial. Pese a que la estocada cayó un poco baja se le recompensó con justicia y paseó las dos orejas. Enrique Ponce tuvo la virtud de intentarlo en el primero de la tarde con un toro de Torrehandilla soso hasta el aburrimiento. Le cambió los terrenos y lo probó sobre ambas manos pero el astado era un pozo sin fondo y tras un estocada caída, la labor fue silenciada.

David Fandila El Fandi paseó una oreja de mucho peso por las dificultades que le planteó un toro que marcó pronto su querencia, se lo pensó a la hora de tomar el engaño y además se puso a la defensiva. De ahi el mérito de todo cuanto pudo lograr el granadino que dió muestras de salir a por todas desde que recetó las dos largas cambiadas del recibo. Arriesgó y logró sacar buenos muletazos por la izquierda y además mató con contundencia.

 

Plaza de toros de Granada. Cuarto festejo de la feria del Corpus. Tres cuartos de entrada. Toros de Torrehandilla, primero desrazado, y Torreherberos, segundo noble, tercero deslucido. Enrique Ponce; silencio y dos orejas; El Juli, dos orejas y dos orejas; El Fandi, una oreja. Al término del paseillo el equipo del Granada Club de Fútbol recibió un homenaje en el ruedo por su reciente ascenso a primera división.

Miguel Ángel Sánchez entra en Algeciras

Publicación: 22/06/2011 (19:33)

EMILIO TRIGO

Algeciras (España). El novillero de la Escuela de Algeciras Miguel Ángel Sánchez sustituirá en la novillada de mañana en Algeciras a José Monje, que se fracturó la clavícula hace unos días cuanto entrenaba en la finca de Gavira. El cartel queda, pues, conformado de la siguiente manera: Salvador Barberán, David Galván y Miguel Ángel Sánchez, con novillos de Mari Carmen Camacho. 

Ortega Cano evoluciona «favorablemente» en la UCI

El ganadero y ex matador de toros José Ortega Cano, que sufrió un accidente de tráfico el pasado día 28 de mayo en el que falleció el conductor del vehículo con el que colisionó frontalmente, evoluciona “favorablemente” de las lesiones sufridas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Virgen Macarena de Sevilla.

Acceso principal del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla

Acceso principal del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla – Foto: Efe

22 Junio 11 – Sevilla – Ep

De este modo, fuentes del referido centro hospitalario han informado a Europa Press de que el ex torero presenta una evolución “favorable”, todo ello después de que la pasada semana fuera sometido a una traqueotomía y operado de uno de sus tobillos, lesión que se produjo a consecuencia del accidente.

El siniestro tuvo lugar sobre las 22,40 horas del sábado 28 de mayo, cuando el vehículo del ganadero colisionó frontalmente con otro en el kilómetro 28 de la carretera A-8002 que une la capital hispalense con Castilblanco de los Arroyos, en concreto, a la altura de la urbanización La Colina. A consecuencia del impacto, falleció el conductor del otro vehículo, Carlos Parra, de 48 años de edad. 

«Por qué Morante…»

«Es un torero que reúne en un mismo personaje dos siglos de la tauromaquia sevillana», así definía Paco Aguado, autor del ensayo «Por qué Morante», al diestro. El ensayo del periodista y escritor aborda y disecciona la «compleja personalidad» de un torero, al que califica como muchas cosas, pero «sobre todo un artista».

Morante de la Puebla en imagen de archivo

Morante de la Puebla en imagen de archivo – Foto: Rubén Mondelo

27 Mayo 11 – Madrid – Pedro L. Calvillo

«Morante tiene, parafraseando a Rafael Gómez “El Gallo”, un misterio y lo sabe transmitir su técnica y su valor», analizó el periodista a su personaje. Aunque se trata de un monográfico, en ningún momento se produjo conversación alguna entre el protagonista y autor. «No hacía  falta hablar con él» y matizó Paco Aguado, «José Antonio habla en la plaza con un discurso muy rico». En este caso, la compleja psique del diestro hace que desgranar sus motivaciones sea una tarea complicada, porque son muchos los factores que condicionan su modo de vivir y, sobre todo, de torear, como bien dijo el «padre» de la obra el día de su presentación, Morante de la Puebla es «un poeta con una mente privilegiada que se debe analizar en profundidad». «Tiene tanta capacidad y valor, que si su mente está inspirada, es capaz de transmitir lo más profundo de su interior con el capote y la muleta», aseguró Aguado. Del mismo modo, el periodista destacó sobremanera el valor que posee el de La Puebla, rompiendo así el mito generalizado de la medrosidad que impera en los toreros artistas. «Hay mucho tópicos sobre él que no son ciertos, se arrima como nadie y con el simple hecho de coger los trastos sienta cátedra», sentenció.

 

 
22/06/2011
  (La Brède-Francia) Regresa El Zapata en Europa este sábado  
 
Firma: Jean-Charles Olvera

El año pasado la presencia del torero mexicano Uriel Moreno El Zapata en La Brède (Gironda, suroeste, cerca de Burdeos), en lo que fuera su presentación en Europa en la plaza de toros conocida por ser la más norteña del mundo, fue uno de los alicientes de la temporada del Suroeste francés.


El Zapata cortó dos orejas en La Brède en el 2010 – Foto JC Olvera

Y como su triunfo en la plaza de toros de La Brède fue muy bien percibido por los aficionados locales, la empresa repite nuevamente al simpático torero mexicano El Zapata, torero completo que volveremos a ver con gusto.


Loren, artista francés afincado en Sevilla realizó el cartel 2011 de La Brède

De hecho, para preparar seriamente su 2° contrato europeo, El Zapata llegó a Madrid el pasado jueves, yéndose a practicar en el campo charro con uno de sus amigos, el torero salmantino Javier Valverde. Estos días tomará el rumbo hacia el norte para torear este sábado en La Brède. Este es el cartel de la 14ª corrida de La Brède:

Sábado 25 de junio a las 18 horas:
6 toros de Doña Adelaida Rodríguez García, ganadería de Salamanca que repite nuevamente en La Brède, para los matadores:
– Uriel Moreno El Zapata
– Diego Urdiales, el lidiador riojano quien triunfó con los Victorinos de Dax en el 2010
– Julien Lescarret, torero de la tierra que sigue con contratos y que espera mucho de esta corrida.


Toro de seria presentación de Adelaida Rodríguez para La Brède

Por la mañana a las 11 horas, está programada una novillada sin picadores con 3 erales de Jean-Louis Darré, para los becerristas franceses:
– Dorian Dejean, quien triunfó en esta plaza en el 2010
– Cédric Fructueux Kike
– Clementito

Y entre novillada matinal y corrida por la tarde, los aficionados podrán aprovechar con buen ambiente de la típica fiesta de la Rosière (también llamada la Coronada) en el campo ferial que rodea la plaz

 
22/06/2011
  (Mérida-Venezuela) Carteles Taurinos Feria Tovareña 2011 oficializan primera semana de Julio  
 
Firma: Giovanni Cegarra

La primera semana de julio la Empresa Taurina y Espectáculos Mario Valero oficializará los carteles de la novillada y tres corridas de toros conformantes del periplo taurino de la Feria en honor a Nuestra Señora Virgen de Regla, en “La Sultana del Mocotíes” Tovar, Municipio Tovar del Estado Mérida, previsto del 8 al 11 de septiembre venidero.

 
Este verdugo chorreado de “Paispamba” será lidiado en la Feria Taurina de Tovar

En conversación con el Empresario Mario Valero le vemos entusiasta por la respuesta que ha tenido por parte de los aficionados tovareños que poco a poco se han ido abonando en las oficinas de la Empresa, lo que avisora gran ambiente para el Ferial Taurino Tovareño cuyos carteles ya ha cerrado, visto y reseñado el encierro de la ganadería “Paispamba” propiedad de Don Enrique Alvarez, ubicada a 2.600 metos de altura en el Municipio Sotará en la Provincia Centro del Departamento del Cauca, Colombia, así como los de las ganaderías venezolanas, una de ellas de “Campolargo”.

 

En orden legal los contratos de los toreros

Destacó el Empresario Mario Valero que en perfecto orden legal y firmados están los contratos de los toreros extranjeros, nacionales, novilleros, que alternarán  en la novillada y tres corridas de toros, con la expectativa del debut de tres matadores de toros, un español, un colombiano y un mexicano, a la vez que ha venido cumpliendo a cabalidad con su oferta empresarial, con lo estipulado por la Comisión Taurina Municipal y dándole preferencia en la organización del periplo taurino a sus coterráneos tovareños.

Como ya es del conocimiento de la afición para la Feria Taurina de Tovar están contratados además de los que serán anunciados en la oficialización de los carteles, los venezolanos Leonardo Benítez para dos tardes, Rafael Orellana, el Rejoneaor José Luis Rodríguez, los españoles César Girón y Alfonso Oliva Soto, el mexicano Alejandro Martínez Vertiz, el colombiano Sebastián Vargas y los novilleros venezolanos Tomás Martínez, Antonio José Ramos, Angel Miguel Guía, Antonio Suárez, Miguel Molina “El Ovejo” y Jesús Enrique Colombo.

 

El Fandi, a hombros

'El Fandi' en su faena con la muleta en la feria de Hogueras de Alicante. | Efe‘El Fandi’ en su faena con la muleta en la feria de Hogueras de Alicante. | Efe

Efe | Alicante

Actualizado martes 21/06/2011 22:34 horas

David Fandilla “El Fandi” ha aprovechado este martes en Alicante el mejor lote de la desigual corrida de Garcigrande y ha cortado tres orejas para convertirse en el primer gran triunfador de la Feria de Hogueras.

José María Manzanares, muy por encima de su lote, ha podido acompañarle a hombros de no fallar a espadas mientras que Enrique Ponce se ha estrellado con un lote sin opciones.

El primero de la tarde fue un toro castaño de Domingo Hernández que de salida resultó parado y reservón, de ahí que Ponce le aplicara un severo castigo en el caballo, con el que el de la divisa salmantina recibió dos fuertes puyazos.

Pese a todo, llegó con carbón y empuje al tercio de muleta y Ponce basó su faena sobre el pitón derecho, en la que el toreo accesorio con los molinetes, trincherillas y pases de pecho fueron lo más jaleado por el respetable. Sin embargo, Ponce apenas pudo lucir con el pitón izquierdo, el más deslucido del toro y, tras pinchazo y estocada, saludó una ovación.

El cuarto fue un animal que presentó unas evidentes dificultades, sobre todo en la vista, de ahí que Ponce enviara a Antonio Tejero a pararlo con el capote. Tras un caótico tercio de banderillas, Ponce trató de meterlo en la muleta, algo que apenas consiguió en una tanda ya que el toro se rajó y buscó las tablas, volviendo a poner en apuros al torero y su cuadrilla a la hora de descabellar.

“El Fandi” cortó la primera oreja de la tarde a un toro de Garcigrande bien hecho pero que se apagó muy pronto, por lo que el granadino puso todo de su parte en los tres tercios, lo recibió con varias largas cambiadas con el capote y en banderillas formó el habitual alboroto, con hasta cuatro pares que pusieron a la plaza en pie.

Con la muleta tuvo una faena discreta con la muleta ante un toro que echó la persiana muy pronto pero que, pese a ello, tras la estocada se le concedió la oreja que fue pedida con fuerza.

Dos orejas más sumó el granadino del quinto, sin duda el mejor del encierro. El de Garcigrande se desplazó con alegría y transmisión y lo aprovechó en una faena basada en el pitón derecho que estuvo preludiada por el habitual alboroto con las banderillas; tras la contundente estocada, fue premiado con dos orejas y el toro con la vuelta al ruedo.

José María Manzanares llegaba a su plaza y su feria dispuesto a todo y, ante su primero, un toro de San Pelayo regordido y muy bonito por delante, brilló en el recibo capotero con tres lances, dos chicuelinas y una larga que tuvieron sabor y empaque.

Literalmente en el caballo no lo picó, ya que el toro de Capea apenas sí sangró, pero Manzanares brindó al público y en los mismos medios ejecutó dos escalofriantes pases cambiados por la espalda, una novedad en su repertorio que fue fuertemente jaleada por sus paisanos.

Como consecuencia del escaso castigo en varas, el toro embistió rebrincado y sin ninguna clase, algo que no le importó al diestro alicantino que con la base del valor, del temple y de la firmeza aguantó parones y miradas para acabar cuajando una emotiva faena.

El empeño en matar en la suerte de recibir provocó que pinchara en dos ocasiones y perdiera el bien ganado triunfo, aunque pese a todo fue ovacionado con fuerza.

No pudo redondear Jose María su tarde con el sexto, ante el que su banderillero Curro Javier protagonizó un memorable tercio de banderillas. El toro no acabó de desplazarse en la muleta del alicantino, que pese a ello porfió con tesón para que la faena levantara vuelo, algo que logró sobre todo con alguna tanda sobre el pitón derecho y en unos circulares finales bien liados.

Una vez más la espada, cosa poco habitual en él, volvió a traicionarle y le dejó sin premio.

Ficha:

Se lidiaron toros de Garcigrande (segundo, cuarto, quinto y sexto), uno de Domingo Hernández (primero) y otro de San Pelayo (tercero), desiguales de presencia y juego. El mejor, el quinto, de nombre “Iluso”, premiado con la vuelta al ruedo.

Enrique Ponce: ovación y ovación.

David Fandilla “El Fandi”: oreja y dos orejas.

José María Manzanares: ovación tras aviso y ovación tras aviso.

Entrada: Lleno en tarde de bochorno.

Triunfo de Ponce, El Juli y El Fandi

Efe | Granada

Actualizado miércoles 22/06/2011 22:49 horas 

Enrique Ponce, Julián López “El Juli” y David Fandila “El Fandi”, junto con el mayoral de Torrehandilla, salieron a hombros por la puerta grande de la plaza de toros de Granada en la cuarta corrida del abono del Corpus.

Enrique Ponce hizo una faena de circunstancias ante el blando y desrazado primero, al que probó por alto sin ninguna emoción, pese a sus recursos. Inventó la faena del rajado cuarto al que fue metiendo en la muleta a base de técnica y aprovechando la querencia del toro.

“El Juli” realizó una faena muy medida a su primero, un toro con transmisión y al que dio tiempo y distancia para ligar las tandas y torear con cadencia y temple. Muy seguro y dominador en el quinto, aunque un toro de clara embestida al que toreó con temple y gusto y exprimió su embestida.

“El Fandi” probó por ambos pitones al tercero, un toro desrazado que protestó por arriba y deslució pese al enorme esfuerzo del diestro. Faena muy variada y de recurso al sexto, al que dominó y templó con tandas ligadas. En banderillas poderosos y dominador en sus dos toros.

Ficha:

Se lidiaron cuatro toros de Torrehandilla desiguales y justos de fuerza. Rozados que se dejaron primero y cuarto y noble el sexto. Al quinto se le dio la vuelta al ruedo y dos toros de Torreherberos, segundo y tercero, justo, noble el segundo y desrozado el tercero.

Enrique Ponce, silencio y dos orejas tras aviso.

Julián López “El Juli”, dos orejas y dos orejas.

David Fandila “El Fandi”, oreja y oreja.

Casi tres cuartos de entrada en una tarde calurosa. Antes de comenzar el festejo se entregó un capote al Granada Club de Fútbol.

Buena evolución de Ortega Cano

ELMUNDO.es | Sevilla

Actualizado miércoles 22/06/2011 18:50 horas

José Ortega Cano, que sufrió un accidente de tráfico el pasado día 28 de mayo en el que falleció el conductor del vehículo con el que colisionó frontalmente, evoluciona “favorablemente” de las lesiones sufridas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Virgen Macarena de Sevilla.

El optimismo continúa por tanto entre los familiares del diestro, al que podrían comenzar a dar alimentos líquidos para comprobar la respuesta de su cuerpo. Además, un fisioterapeuta ha comenzado a tratar al diestro, realizando movimientos con las manos para evitar la atrofia.

Los doctores han previsto levantarlo en una silla de ruedas para ver la evolución del organismo con el movimiento, informa mundotoro.

Los pulmones son lo más lento, pero a lo largo de las últimas horas le han bajado la intendidad de la máquina respiratoria para dar más opciones a que el cuerpo pueda respirar por sí solo.

 

Los mexicanos pisan muy fuerte
Flores corta una oreja en Barcelona y regresará a Madrid
El mexicano Sergio Flores estará otra vez en la Plaza de Las Ventas de Madrid, donde acarició el triunfo en San Isidro

El mexicano Sergio Flores estará otra vez en la Plaza de Las Ventas de Madrid, donde acarició el triunfo en San Isidro  Ver fotos(1)
 
  Esta nota tiene un video  

Sergio Flores es el novillero de moda en España. Pese a ser mexicano, las empresas y la crítica lo están tomando como un torero importante en la temporada.

Y el mexicano responde con buenas actuaciones, como la del domingo en la Monumental de Barcelona, donde cortó una oreja a pesar de toparse con un lote lleno de peligro y falto de raza.

Ahora, a seguir puntuando.

Ayer, la empresa Taurodelta confirmó los carteles para las novilladas nocturnas de julio y metió a Flores y al también mexicano Diego Silveti. Sergio aparece en el cartel del domingo 17 de julio con Adolfo Ramos y Luis Gerpe, y a la semana siguiente irá Diego, con Mario Alcalde y el galo Cayetano Ortiz.

Flores sabe muy bien todo lo que viene para él en estos momentos en que va acumulando contratos. “Es importante seguir sumando fechas y buenas actuaciones. Esta oreja de Barcelona me cae muy bien”, dijo el de Tlaxcala. Y es que la lograda en la Ciudad Condal fue su primer trofeo en cosos de primera categoría (ya toreó en Madrid y Sevilla sin cortar orejas).

Este domingo volverá a Las Ventas Joselito Adame, quien confirmó su alternativa de matador de toros en la Corrida de la Prensa, en mayo pasado.

Ahora, el torero de Aguascalientes se dice mentalizado para el siguiente paso y tratar de consolidarse en España y Francia. “Me jugará la vida en Madrid. Quiero trascender”, dijo Adame, quien compartirá cartel el domingo en Madrid con “Joselillo” y Pepa Moral.

Vivo de milagro

Una de las noticias más impactantes de la semana fue la grave cornada sufrida por el rejoneador Sergio Vegas cuando intentó matar a pie a uno de sus toros en Granada, donde fue prendido en el pecho. La declaración de su padre, Eladio Vegas, lo dice todo: “Gracias a Dios está estable. Estamos mucho más tranquilos, figúrate. Ha sido un cornalón de 25 centímetros ascendente de dos trayectorias, pero afortunadamente al final no le ha rozado ni el pulmón ni el corazón. Hemos tenido una suerte de locos. Pensé que no se salvaba…”

De acuerdo con el parte médico, el toro por fortuna no perforó ni dañó el pulmón izquierdo, como se pensó inicialmente. Se encuentra bajo cuidados intensivos, pero fuera de peligro.

También está en recuperación el novillero queretano Santiago Fausto, quien recibió una cornada cuando tentaba en Xajay.- Gaspar I. Silveira Malaver.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: