noticias taurinas 21junio2011

21 Jun

Suma triunfos Sergio Flores

El novillero tlaxcalteca sigue su carrera triunfal en España
 
El Sol de Tlaxcala
21 de junio de 2011

Tlaxcala, Tlaxcala.- EL novillero tlaxcalteca, Sergio Flores, mantiene el filo en su espada y el domingo pasado cortó otra oreja toreando en Barcelona y perdió otra en su primero porque el arma quedó un poco baja, pero saludó en el tercio.

La plaza registró poco más de un cuarto de entrada, mejor de lo que se esperaba por la situación en que vive la ciudad condal con la prohibición de los festejos taurinos. Es más, hubo muy buen ambiente durante el festejo.

Sergio hacía su presentación en Barcelona, y se sintió muy asentado y seguro. Se jugaron novillos de Hermanos Jiménez, que no fueron lo que se esperaba, pero se plantó en la arena y le sacó una faena muy meritoria, valiente y variada para cortar una oreja luego de una estocada en buen sitio. En el otro estuvo muy esforzado logrando buenos momentos, pero la estocada quedó un tanto caída y perdió cuando menos otra oreja.

El novillero local Jesús Hernández poco pudo hacer y se fue con las manos vacías en su lote.

Fernando Adrián tuvo suerte al tocarle el mejor novillo del encierro, hacerle faena y matarlo pronto para una oreja. En el otro nada.

El espigado novillero tlaxcalteca se mostró un tanto sorprendido porque fue mejor la entrada de lo que se esperaba y, sobre todo, de un público entusiasta y que hicieron buen ambiente.

“A pesar de las dificultades que presentó el novillo -dijo Sergio- le pude hacer la faena con pases variados y con temple. Una oreja es poco, pero voy sumando triunfos y cada día me siento mejor. Le gustó a la gente mi toreo y pidieron la oreja con fuerza y toda la tarde me estuvieron alentando”. Para Sergio esta es su sexta oreja en las últimas novilladas que ha toreado: cuatro en plazas francesas, una en Sevilla y la de hoy.

Viajará a Francia para torear el 3 en Vauvert, Francia, con Damián Castaño y Cayetano Ortiz con reses de Palha; el cinco en Pamplona con Jimes Fortes y Alberto Simón con ganado de Parralejo y el 9 en Ávila.

Un toro casi le parte el corazón y el pulmón a Sergio Vegas

La espectacular cornada ocurrió cuando el rejoneador se bajó de su caballo y se disponía a matar de pie al animal

Agencias

 

MADRID, 20 de junio.- La tarde de ayer en la Feria de Corpus de Granada, España, fue accidentada con las cornadas al rejoneador Sergio Vegas y al matador Jesús Fernández “Yiyo”.

Fue al segundo intento cuando, estoque en mano, Sergio Vegas intentó cruzarse de nuevo en un volapié que no pudo culminar porque el animal “no le dejó pasar: echó la cara arriba” y prendió por el pecho al rejoneador vallisoletano, de 35 años y trece temporadas en activo, que este año ha decidido matar astados en puntas para reivindicar la pureza en el toreo a la jineta.

La espectacular cogida que sufrió el rejoneador la tarde de ayer, más de 25 centímetros en ascendente y con dos trayectorias, hizo temer lo peor.

Más de tres horas duró la intervención quirúrgica a la que fue sometido el centauro en el Hospital Universitario Virgen de las Nieves, próximo al coso en cuya enfermería recibió una cura de urgencia, “un tapón”, antes de ser evacuado y serle apreciada una cornada de veinticinco centímetros con dos trayectorias.

El pitón del bravo de Partido de Resina (antes Pablo Romero), llevaba una trayectoria ascendente directa al corazón, pero un movimiento oportuno modificó la tendencia “en un zig-zag”, según Eladio Vegas, padre del rejoneador, que rodeó el órgano vital y no le llegó a interesar como tampoco a los pulmones.

“Hemos tenido mucha suerte y estoy muy contento, dentro de lo que cabe. El cirujano ya me ha dicho que le cambie la fecha y el lugar de nacimiento porque ha vuelto a nacer. Esto es lo que hay; qué se le va a hacer”, agregó Eladio Vegas, ganadero en Torrecilla del Valle (Valladolid) y antiguo rejoneador que transmitió a su hijo la afición por el toro y los caballos.

La madre, el padre, la hermana y la novia del rejoneador le han visitado en la Unidad de Reanimación (REA) del Virgen de las Nieves, donde “evoluciona favorablemente dentro de las gravedad”, después de la operación a la que fue sometido anoche, informó una portavoz del Servicio de Salud de la Junta de Andalucía.

Nada más despertar esta mañana, el jinete, en la breve conversación que sostuvo con su progenitor, le preguntó por el estado de la cuadra de caballos que lució ayer por la tarde en Granada y si habían llegado bien a la cuadra de Torrecilla del Valle.

  Pla Ventura  
  España [ 20/06/2011 ]  
 
LA PEOR TRAGEDIA
 

<!–

–><!–

–>La peor tragedia que pueda ostentar un torero no es otra que no interesar a nadie, caso de lo que ocurriera el pasado sábado en Alicante que, en su primera corrida del serial alicantino, una gran corrida de Valdefresno vino a demostrar los motivos por los cuales, los actuantes, El Cordobés, César Jiménez y Alejandro Esplá, no interesan a nadie.


Este es todo el poder de convocatoria de la primera terna en Alicante

Tremendo el disgusto de la empresa al comprobar que, poco más de dos mil personas se congregaron para presenciar el espectáculo. Si se queda uno con el parte escueto de dicha corrida, hasta siente uno esperanzas ante lo allí ocurrido. Dos  orejas para El Cordobés y una para cada uno de los otros actuantes, como digo, podría dar ciertas esperanzas; pero no, la realidad era muy otra. El Cordobés seguirá mendigando por lo que le quieran dar; César Jiménez que salió por la puerta grande de Madrid sigue sin convencer a nadie; Alejandro Esplá meditará mucho su futuro, de eso no me cabe duda alguna.

Y, lo peor de todo, como decían algunos aficionados por allí: “Esta corrida de Valdefresno, en otros tiempos, había encumbrado a la terna; hoy, los ha hundido”

Hay una gran diferencia semántica en aquello de vencer o convencer; vencer, digamos lo que se dice triunfar, en Madrid lo ha logrado mucha gente; una larga lista de banderilleros, como matadores, se alzaron con el triunfo en Las Ventas. O sea, vencieron, pero jamás convencieron. Un ejemplo de convencer no es otro que, Alejandro Talavante que, en una tarde novilleril, en Madrid, sin cortar orejas, convenció a todo el mundo y, en la actualidad, ahí está saboreando el éxito.

Algo grave sucede en Alicante; peor diría yo, algo muy grave pasa dentro del seno de la propia fiesta. Si ayer domingo, Hermoso de Mendoza no logró llenar el coso de la Plaza de España, el dislate no puede ser peor; y le acompañaba Fermín Bohórquez y Manolito Manzanares. Tres cuartos de plaza para presenciar un festejo interesantísimo en el que Hermoso estuvo más hermoso que nunca; Manzanares vino a demostrar que será gente importante como caballero rejoneador. Bohórquez, el señorío a caballo, estuvo digno y torero. Puerta grande con justicia para Hermoso de Mendoza y Manzanares.

Si el pasado año Simón Casas huyó despavorido de Alicante, en esta ocasión, Serolo, invertirá los beneficios de sus otras plazas con la ilusión de reflotar este barco hundido que es Alicante. Imaginación le han puesto poca; para colmo, ha habido baile grande de corrales con la corrida de Garcigrande; o sea que, Ponce y Manzanares se trajeron los toros debajo del brazo y, todo empieza mal y, ya se sabe, lo que mal empieza, mal acaba.

Todo hace presagiar que no acudirá la gente en masa en Alicante; los carteles son de una pobreza supina; ningún cartel despierta interés como para llenar la plaza y, el día de San Juan, fecha emblemática en la capital levantina, con Rivera Ordóñez en el cartel y sin que la afición alicantina sienta que ningún ídolo alicantino hace el paseíllo en dicha fecha, la hecatombe empresarial está servida. El milagro podría darse si en la corrida de mañana en que, Ponce y Manzanares, junto a ese “rejoneador” de a pie llamado El Fandi, cuando menos, la corrida fuera como la de Valdefresno, este hecho podría alimentar la ilusión para las siguientes corridas; pero como eso no va a suceder, que Dios les pille confesados a todos, especialmente a la empresa.

  Jean-Charles Olvera  
  Francia [ 19/06/2011 ]  
 
DE LESA MAJESTAD
 

 

Hay detalles que revelan mucho más que generalidades. Así lo que ocurrió a Laurent Burgoa, presidente de la 2ª corrida de la pasada Feria de Pentecostés de Nimes el jueves 9 de junio. Toreaban sus Majestades El Juli y Sebastián Castella dando la alternativa a Patrick Oliver, con toros de Victoriano del Rio.Resulta que este presidente cambió tres toros que se revelaron flojos e inválidos, sancionando una empresa que gusta del medio toro para figuras del G10, con poco más de 475 kilos de peso de promedio en ese tipo de corridas, donde raras veces un toro sobrepasa los 500. O sea que se ven corridas en Nimes que son novilladas en Madrid, para poner cada quien en su sitio.Peor que los cambios de toros, el presidente Burgoa no concedió la segunda oreja a su MajestadEl Juli en su segundo toro, cuando parte, pero no mayoría del público festivo del coso nimeño, la pedía con fuerza, abroncando después un Burgoa estoico. Este presidente, al estilo Matías González en Bilbao, estimó que el conjunto lidia/faena/julipié y presentación global del toro (algunos de los criterios que tenemos que valorar a la hora de otorgar trofeo), que ese conjunto no era suficiente para que la segunda oreja, exclusiva del presidente como lo precisa el reglamento taurino, la diera al Juli.


El presidente Laurent Burgoa, Nimes, 09/06/11- Foto: Jiés Arles

Entonces su Majestad Simón Casas, empresa, se enojó declarando que ya no soportaba mas este presidente “amargo” al cual no le gustaría la “fiesta” (¿la cual?). Pues Casas decidió tal el emperador romano que piensa ser en el anfiteatro nimeño, apartar Laurent Burgoa de la presidencia prevista en la corrida que tenía que presidir el sábado 11 de junio por la tarde con el mano a mano ganadero y torista entre Miuras y Victorinos.

Los que presenciaron esta corrida por el Canal + Toros vieron una corrida complicada pero escucharon también broncas incesantes cuando el presidente reemplazante, el inefable Daniel-Jean Valade siempre a los órdenes del césarSimón, presidia saludando a los toreros.


Indignados en Nimes, 11/06/11. Foto: vingt-passes-pas-plus.over-blog.org

La pitada reiterada recibida de parte de los aficionados de Nimes es la de los que están hartos de la poca seriedad que reina en el imperio nimeño. Denuncian el triunfalismo (33 orejas en esta Feria) y los rabos por doquier, indultos y vueltas por decenas, la mayoría descaradas, que cuenta Nimes cada año. Triunfalismo oficial y obligatorio y nepotismo empresarial son en Nimes los virus que desvalorizan una plaza de toros que pretende ser la que manda en Francia, pero que está lejos, muy lejos de esto. Están Arles, muy cerca, o Bayona en el suroeste, que esperan tomar un día el liderazgo de la seriedad en Francia, tanto en la presentación de toros como en el comportamiento general, sea de público, empresas o presidencias.

Lo que hizo el presidente Burgoa fue considerado como crímenes de lesa majestad o de Laesae maiestatis como lo decían los Romanos, y la sanción que siguió contra un joven y serio presidente quien fuera revistero de la prestigiosa revista nimeña Toros, revela lo que muchos constatan desde algunas temporadas. La Plaza de toros de Nimes es una plaza de primera categoría facilona y se convierte años tras años, en la estancia vacacional merecida y preferida para los G10 (por Nimes descansó durante casi toda la Feria su Majestad El Juli), tras el tramo amargo, para muchos, de la San Isidro.

El reposo del guerrero no soporta el crimen de lesa majestad de los plebeyos, así considerados los aficionados a los toros, sean del palco o del tendido, por estas Majestades. Plebeyos seremos, como pueblo libre del Toro, eso sí.

 
20/06/2011
  (Quito-Ecuador) Afición taurina ecuatoriana se encuentra en el limbo, porque el Consejo Electoral todavía no pronuncia los resultados de la consulta popular  
 
Firma: Jorge García R.
 
     
 

Luego de la lamentable consulta popular que se realizó el 7 de mayo en nuestro país y, cuando todavía el Consejo Electoral no ha establecido los resultados oficiales de la misma, los aficionados taurinos ecuatorianos se encuentran en el limbo, ya que desconocen lo que, en realidad, vaya a ocurrir con la fiesta brava. Se conocen datos no oficiales sobre los resultados y, en ellos, la ciudad de Quito habría perdido su posibilidad de organizar corridas de toros con la muerte del animal en la arena.


Afición espera en el limbo

Sin embargo, una vez que los datos oficiales sean anunciados, estos deben ser conocidos por la Asamblea y, una vez promulgadas las leyes correspondientes a cada pregunta, en la pregunta No 8, como tenía carácter cantonal, tiene que ser conocida por los  concejos municipales, quienes tienen que modificar las Ordenanza Taurina existente, para adaptarla a realizar una “parodia taurina”.

Como no se conoce nada al respecto, los aficionados taurinos se mantienen en ascuas y, en espera, de poder saber que tienen que hacer, cuando en esta época, se conocían, por lo menos, rumores de diverso tipo. Confío en los próximos días, poder darles a conocer algunas novedades de mucho interés sobre la fiesta brava y, los 95 cantones en lo que sí se puede matar al toro en el ruedo.

 
20/06/2011
  (Madrid-España) Presentada en Las Ventas la primera red social taurina  
 
Firma: Redacción
 
     
 

La mañana del miércoles 1 de junio se presentó en Las Ventas, en el aula de D. Antonio Bienvenida, la primera red social taurina, YTOROS.COM. Con la presencia de D. Carlos Abella Martín, Presidente del centro de asuntos taurinos de la comunidad de Madrid. D. Jorge Fajardo, Presidente de la Federación Taurina de Madrid. El matador de toros, Miguel Abellán y Felipe Moro, uno de los promotores de éste proyecto.


Un instante de la presentación

 A la presentación, acudieron 70 personas aproximadamente, entre ellos el Matador de toros, José Antonio Campuzano y numerosos políticos de la comunidad de Madrid.

TOROS

Poblanísimo festejo en El Relicario, el 2 de julio

Tres toreros y un aspirante de la tierra, con 6 toros de “La Soledad” y uno de “La Alhambra”.

Por: El Niño del coso
Fotos: Juan Ángel Sainos

20 de Junio de 2011.- La empresa Protauro dio una conferencia de prensa en el Salón “La Chopería” de la ciudad de Puebla, para dar a conocer el cartel taurino confeccionado para el festejo mixto que se llevará a cabo el sábado 2 de julio, a las 16:30 horas.

En el presidium estuvieron el Director General de la empresa, Lic. Juan Huerta Ortega, sus colaboradores, los licenciados Juan Pablo Huerta Cruz y Luis Rubén Hernández Ríos, y los espadas que despacharán a los que saldrán por la “puerta de los sustos”. Embellecieron el evento las edecanes de las patrocinadoras Cerveza Victoria y Agua Santorini.

Se lidiarán 6 toros de la prestigiada ganadería tlaxcalteca  de “La Soledad”. El componente humano lo integran tres toreros poblanos: Rubén Arroyo, Jesús Luján y el recién alternativado Alfonso Mateos. Previo al paseíllo se presentará ante la afición poblana el aspirante a novillero José Ángel Serafio, quien lidiará un novillo de “La Alhambra”.

En el presidium, empresa y toreros. Anunció el evento el Lic. Juan Huerta

La empresa ha decidido hacer un esfuerzo para estimular a los diestros poblanos, en busca del resurgimiento de la fiesta en esta tierra que ha aportado protagonistas de primera importancia al “Arte de Cúchares”.

El empresario Juan Huerta consideró que este cartel es una muestra de la inquietud por él expresada desde el primero de los festejos organizados por el equipo a su mando en la Plaza El Relicario. Dijo que “…los toreros se hacen toreando. Es necesario dar oportunidades a los espadas de la tierra y también a los integrantes de los primeros peldaños del escalafón taurino”.

Otro aspecto importante del próximo festejo es que los precios bajaron en relación con los que el público pagó durante la Feria de Puebla, quedando el costo del asiento de sol general en 90 pesos.

La empresa enfatizó que con este cartel busca complacer al público y refrendar su compromiso con la fiesta brava.

Atención al público y reservaciones, al teléfono 01 222 408 01 12, de la ciudad de Puebla.

Mirada Regional  agradece las siempre excelentes fotos que nos comparte nuestro amigo Juan Ángel Sainos.

redaccion@mirada-regional.com

Toroestoro

Jornada Taurina

Publicado por Bernarda Muñoz el 21/6/2011

Jornada Taurina
[Bernarda Muñoz]Festejos para el sábado 25 y domingo 26 de junio.Sábado 25
San Juan del Río, Querétaro

Eulalio López Zotoluco, Alejandro Amaya y Octavio García El Payo con toros de Barralva.Huamantla, Tlaxcala.
Toros de Tenexacpara Jerónimo, José Luis Angelino y Jorge Sotelo.San Tizahuapan, Hidalgo.
Novillada.
Paco Vivanco, César Ibelles, Héctor de Ávila y la presentación de la novillera Salma Sarak con novillos de El Batán.

Domingo 26.
Monterrey, Nuevo León
.
El rejoneador Pedro Louceiro III acompañado de los forcados de Mazatlán, a pie Guillermo Ibarra, la despedida de Alberto Galindo El Geno y Hernán Ondarza con seis toros de Golondrinas y uno de Rafael Mendoza.

Papantla, Veracruz.
El rejoneador Rodrigo Santos, Octavio García El Payo y Mario Aguilar con toros de Jorge Hernández Andrés.

Ciudad Delicias, Chihuahua.
Manolo Martínez y Antonio García El Chihuahua con toros de San Antonio de Triana.

Tijuana, Baja California.
Festival taurino.
Villa Charra del Gato Borico.
Michel Lagravere, Juan Pablo Llaguno, Andrés Lagravere El Galo y Juan Pedro Llaguno con ganado de Hernando Limón.

Listos los carteles para la feria de San Cristóbal Ecatepec

Publicado por Ab el 20/6/2011

Listos los carteles para la feria de San Cristóbal Ecatepec

[Ángel Bernal]A diferencia de las ediciones anteriores, en donde se celebraba una novillada y un festejo mayor, este año se llevarán a cabo dos corridas de toros.Los festejos se realizarán los días 24 y 31 de julio, quedando los carteles de la siguiente manera:Domingo 24 julio.
El rejoneador Rodrigo Santos, Manolo Mejía y el venezolano Rafael Orellanacon toros por designar.Domingo 31 de julio.
Toros de Lebrija para Leopoldo Casasola, Pedro Gutiérrez Lorenzo El Capea y Alejandro Martínez Vértiz.

Los festejos darán inicio a las 16:30 hrs y se llevarán a cabo en una plaza portátil para cinco mil personas.

Sergio Flores y Diego Silveti en las nocturnas de Las Ventas

Publicado por Fernando Moliner el 20/6/2011

Sergio Flores y Diego Silveti en las nocturnas de Las Ventas

[Fernando Moliner] A falta de confirmación oficial por parte de la empresa gestora del coso de Las Ventas de Madrid, podemos asegurar al 99% que los mexicanos Sergio Flores y Diego Silvetiparticiparan en el ciclo de novilladas nocturnas de Las Ventas.Este año el concurso estará muy reñido ya que se darán cita todos los novilleros que estuvieron a un nivel destacado en San Isidro, además del triunfador Sergio Flores.Nombres como los de Víctor Barrio, Jiménez Fortes, Diego Silveti, Rafael Cerro, Sergio Flores o Juan del Álamo (que se despedirá de novillero en Madrid), demuestra que este año se peleará de lo lindo por un puesto en la novillada de la Feria de Otoño.También hay que destacar la presentación en Madrid de la novillero Conchi Ríos y del madrileño Luís Gerpe, (triunfador el año pasado de la escuela taurina de Madrid).

Las combinaciones son las siguientes:

•Domingo 3 de Julio: Novillos de Zacarías Moreno para Luís Miguel Casares, Juan del Alamo y Víctor Barrio.

•Domingo 10 de Julio: Novillos de José Cruz para Conchí Ríos, Jiménez Fortes y López Simón.

•Domingo 17 de Julio: Novillos de Javier Molina para Sergio Flores, Adolfo Ramos y Luís Gerpe.

•Domingo 24 de Julio: Novillos de Guadalest para Tulio Salguero, Diego Silveti y Fernando Adrián o Cayetano Ortiz.

•Domingo 31 de Julio: Novillos de Guadaira para Alberto Durán, Rafael Cerro y Jesús Fernández o Mario Alcalde.

Como novedad el concurso este año no tendrá final como años anteriores que los tres mas destacados de las novilladas previas se median en una final y de ahí salía el ganador que en Otoño hacia el paseillo. Este año después de cada novillada se decidirá por medio de votación entre el jurado al novillero mas destacado.

José Tomás, nada con la casa Chopera

Hemos decidido no tener contacto siquiera con los ‘Chopera’: Boix
21/06/2011

MADRID.- José Tomás no toreará este año en ninguna de las plazas gestionadas por la casa Chopera. Así lo ha anunciado este lunes el apoderado del diestro, Salvador Boix. “Hemos decidido no tener contacto siquiera con los ‘Chopera’, porque en los últimos tiempos ha existido una gran tensión entre nosotros. Hubo ciertas presiones y no contamos con esas plazas”, ha asegurado.
Así, plazas como Salamanca, Almería, San Sebastián o Bilbao no contarán con la presencia del torero de Galapagar, que reaparecerá el próximo 23 de julio en Valencia tras la gravísima cornada en Aguascalientes del pasado año.
Boix no ha revelado en qué plazas -aparte de Valencia, Huelva, Bayona y Gijón- estará presente José Tomás durante esta temporada, aunque es más que probable que entre las citas en las que se pueda dar el caso que esté anunciado el de Galapagar se encuentren Ciudad Real, Valladolid o Nimes.
El empresario Pablo Martínez Famarique ‘Chopera’, ha confirmado la noticia apuntada por Salvador Boix: “Nosotros hemos intentado, sin éxito, ponernos en contacto con José Tomás para contratarlo para alguna de nuestras plazas. No tuvimos noticia ni contacto alguno hasta que Salvador Boix comunicó a mi hermano Oscar mediante una llamada telefónica que no iban a torear en nuestras plazas”.

“Mi prioridad es México”

Arturo Macías decidido a ocupar su sitio
21/06/2011

Consciente de que le urge recuperar el lugar que tenía ganado a pulso y que lo perdió por haber apostado a las plazas hispanas, el HIDROCALIDO Arturo Macías tiene como objetivo inmediato recuperarlo.
Por lo tanto la prioridad este año es México.
Anunciado en la plaza española de Azpeitia el 1 de agosto, el diestro asegura que ésta será la única comparecencia europea que cumpla esta temporada, la que dedicará a torear en plazas de su país, bajo la dirección de Fermín Espinosa Armillita, su nuevo apoderado.
“No voy a hacer temporada en España, ésta es porque la tenía apalabrada desde el año pasado y no pude ir por las cornadas. Este año el esquema es México, totalmente, España se va a dejar para el año que entra o para un futuro”, reitera el de Aguascalientes y explica los motivos que originan su decisión final.
“Es por lo del año pasado. Todo el esfuerzo fue muy duro y no lo ví este año recompensado en España, todo está muy cerrado entre los que están arriba toreando. Mi mercado natural es México”.
El carismático torero de Aguascalientes reaparecerá el 2 de julio en San Juan del Río, Querétaro, con el rejoneador José Ignacio Corral y el español Pedro Gutiérrez ‘El Capea’, ante un encierro de Arroyo Zarco. Arturo comparece responsabilizado en un objetivo.
“Creo que no volver a ser el de antes, porque he mejorado mucho, pero sí disfrutar, como disfrutaba siempre, como pude hacerlo las últimas tardes en México, en que pude dejar atrás esa sombra y esa dureza, el camino es retomar, arrear, y salir como un león, torear despacio y disfrutar”, insiste Macías, quien achaca a las duras cornadas sufridas el año pasado la falta de conexión con el tendido que sufrió y que siempre le ha caracterizado.
“Sí, la verdad es que ver la muerte de tan cerquita no es fácil. Fueron las cornadas de Mérida -en México-, Valencia, Sevilla, luego fue El Puerto, fue todo muy seguidito, hay que asimilarlo muy bien y todo eso borró un poco esa sonrisa y ese disfrute.
Fue una parte oscura y una cara muy válida del toreo que también hay que conocer y hay que valorar”, reflexiona Macías.

Estable aunque “muy grave”

El rejoneador Sergio Vegas
21/06/2011
Foto cedida por el diario Granada Hoy del momento de la cogida que sufrió en la tarde de ayer el rejoneador Sergio Vegas (EFE)

GRANADA, España (EFE)
El rejoneador Sergio Vegas, herido de pronóstico ‘muy grave’ en la plaza de toros de la ciudad de Granada, sigue estable dentro la gravedad, en la unidad de cuidados intensivos (UCI) de un centro hospitalario de esa ciudad de Andalucía. La noche la ha pasado sedado y muy tranquilo, y aunque con el paso de las horas se “encontrará muy dolorido” afortunadamente la cornada “no ha tocado órganos vitales”, señaló a Efe su apoderado Luis Algora, que anunció que “si todo transcurre como hasta ahora, el jinete podría pasar a planta”.
Los médicos hablan de ‘milagro’ para explicar la cornada de veinticinco centímetros que sufrió Vegas en el pecho, pues, aunque en un primer momento se habló de que “podría haberle perforado el pulmón, por escasos milímetros, se ha salvado de una muy gorda”, afirmó Algora, que confirmó que el rejoneador tiene dos costillas rotas.
Sergio Vegas resultó corneado al entrar a matar un toro en puntas en la corrida mixta celebrada el domingo pasado en Granada, de la ganadería de Partido de Resina, cuando el animal se cruzó y le prendió por el pecho, llevándolo colgado por el pitón durante unos cuantos segundos.
El rejoneador fue operado, en un primer momento de urgencia en la enfermería del coso, y fue sometido a una segunda intervención por el equipo de cirugía torácica del hospital granadino Ruiz de Alda.
Su padre explicó a Efe que cuando recogió al rejoneador en el suelo y le llevó hasta la enfermería al ver la hemorragia pensó “que tenía el pulmón destrozado y que se había acabado todo”.
“Hemos tenido mucha suerte y estoy muy contento, dentro de lo que cabe. El cirujano ya me ha dicho que le cambie la fecha y el lugar de nacimiento porque ha vuelto a nacer”, ha agregado Eladio Vegas, ganadero en Torrecilla del Valle (Valladolid, centro del país) y antiguo rejoneador que transmitió a su hijo la afición por el toro y los caballos.

 

20.06.2011
Toros en Madrid. David Mora, primer triunfador del verano

Domingo Delgado de la Cámara

Tras los fastos de San Isidro y el Aniversario, ayer en Las Ventas volvimos a la normalidad del cuarto de plaza, con los dos mil japoneses y los dos mil aficionados de más entrega. El resto de la plaza, granito vacío. Pero estas corridas veraniegas son muy necesarias, porque Madrid es la única plaza de temporada que queda. Es, pues, el único lugar donde los toreros que no han tenido suerte pueden reivindicarse. Y ya tenemos un primer triunfador: David Mora. David Mora aprovechó su oportunidad y cortó una oreja.

La corrida de ayer en Las Ventas resultó mucho mejor de lo que a priori se esperaba. Los toros de Martín Lorca siempre han sido muy flojos, por lo que nos temíamos una corrida deslucida por inválida. Pero no fue así. Únicamente el primero fue un inválido. El resto de la corrida, aún manseando más de lo debido en el caballo, y aunque en el último tercio les faltó algo más de carburante, fue muy noble, muy buena para el torero. Casi todos los toros se prestaron al triunfo y con casi todos ellos los diestros podrían haber estado mejor de lo que estuvieron.     

Quien sin duda pudo estar mucho mejor fue Oliva Soto (por cierto, ¿quién hizo los lotes? Había cuatro toros muy serios y dos bastante más chicos que fueron precisamente los que le cayeron a Oliva Soto). Pues bien, a pesar de que el tercero era un toro anovillado y de buenísimas intenciones, Oliva fue incapaz de quedarse quieto ante él.  Ciertamente el toro no duró mucho, pero tenía treinta pases buenos y Oliva fue incapaz de darlos. Le falta la cualidad más esencial: el valor. Por eso baila tanto. Y con posturitas de tablao no basta. De vez en cuando hay que quedarse quieto y llevar toreados a los toros.

En el sexto salió más decidido y se quedó más quieto, pero la faena no tuvo calidad por la abundancia de enganchones y de muletazos vertiginosos. El toro era muy pronto y embestía con agresividad, aunque le costaba humillar. Oliva nunca le cogió el aire ni supo torearlo con limpieza. Mal con la espada en los dos. Ya son muchos los toros que se le han ido y ya son muchas las oportunidades malgastadas…

Serafín Marín se encontró en primer lugar con un imponente colorao muy noble, pero que resultó ser un inválido total. Debería haber sido devuelto. El cuarto, también muy serio, tenía mucha calidad y un gran pitón  izquierdo, pero estaba muy justito de fuerza y raza. Serafín vio claro que tenía que darle sitio y no atacarlo. Y así lo hizo. Lo toreó con limpieza y sin permitir que el toro se cayese. Sin embargo el triunfo no llegó. Faltó algo. ¿Qué era lo que faltó? Un punto más de despaciosidad en los muletazos y algo más de clase a la hora de interpretar. Pero Serafín, que es muy valiente, cada vez es más poderoso… Pero no dispone de esa chispa, de ese pellizco… No se puede tener todo en la vida, ¡qué le vamos a hacer!…

El segundo de la tarde era un burraco muy astifino y de gran presencia. Manseó lo suyo en el primer tercio, pero llegó a la muleta  con muchas posibilidades. Delante de él David Mora mostró sus avances y su buena evolución. Tuvo empaque y mucho valor. Ahora está empezando a saber torear. Cuando un torero tiene valor, tiene los cimientos necesarios para aprender todo lo demás. Y este es el caso. Ya echa los engaños al hocico y engancha los toros por delante. Esto le permitió ligar dos primeras series muy buenas, de muletazos largos y hondos. Después, muy vertical, dio otras dos series toreras y con empaque. El toro era muy bueno, pero no duró mucho más. Estocada de entrega y oreja merecida.

El quinto fue muy noble, pero le faltó fuerza y raza. David estuvo con su entrega de siempre y sacó bastantes muletazos estimables. Saludó desde el tercio. Ahora la próxima asignatura a aprender es la de dejar la muleta en la cara entre pase y pase. Esa es la diferencia entre una oreja y dos orejas. Este chico es un ejemplo de entrega y afición. Es impresionante observar la evolución que ha experimentado en el último año. Evolución lograda gracias a su tesón y a los buenos consejeros. Enhorabuena. A seguir así.

18.06.2011
¿Peligran también los toros en San Sebastián?

Por si no tuviéramos bastante con la prohibición de celebrar corridas de toros en Cataluña a partir del próximo año 2012 si no lo remedia el Constitucional, el reciente e inesperado triunfo electoral del partido etarra Bildu en San Sebastián que en su programa electoral ofrecía otro tanto para la capital guipuzcoana, ha vuelto la zozobra sobre el futuro de la Fiesta en una de las plazas más importantes de España, la de Illumbe, que tanto costó construirla tras el empeño político del concejal asesinado por ETA, Gregorio Ordóñez, y del gran empresario, Manuel Chopera, sin cuya absoluta disposición, el nuevo coso cubierto no hubiera visto la luz y San Sebastián no habría vuelto a celebrar por todo lo alto la feria de su famosa Semana Grande, interrumpida durante 30 años tras la desaparición del viejo y asolerado coso de El Chofre. 

La nueva corporación municipal de la capital de Guipúzcoa presidida por un alcalde del recientemente partido proetarra Bildu, ofrece en su programa de gobierno la posible suspensión de las corridas de toros en la nueva plaza de Illumbe en la que, en todo caso y bajo su mando, primarán los espectáculos deportivos. Al efecto de la prohibición de los tradicionales festejos taurinos durante Semana Grande Donostiarra, la propuesta de Bildu consistirá primero en llevar a cabo una consulta popular entre los habitantes de la ciudad para que se manifiesten a favor o en contra de los toros.

Sin embargo, el fin de las corridas en Donosti tendrá que esperar porque la anterior corporación presidida por Odón Elorza, ya había firmado con la actual empresa Chopera (los hermanos Pablo y Oscar Martínez Labiano) la explotación de la plaza durante la presente temporada, así como una prórroga para el próximo año 2012. Prórroga que el nuevo ayuntamiento también podría rechazar. No obstante e incluso si el próximo agosto se celebrara la famosa feria taurina, los aficionados de San Sebastián no cesan de comentar la triste posibilidad de que el nuevo Ayuntamiento pueda entorpecer el mejor desarrollo de los espectáculos taurinos mediante lo que supondría no hacerse cargo, como venía ocurriendo, de los gastos que genera el arreglo del dispositivo técnico para abrir y cerrar la cubierta del coso – el año pasado no se hizo y hubo que ver las corridas con la cúpula cerrada con el consiguiente e insoportable calor -, así como del dinero necesario para poner en debido funcionamiento las instalaciones de la enfermería y sus quirófanos de la plaza y del desolladero de las reses. Ambas cuestiones pendientes de resolver sin contar con otro grave inconveniente por las molestias que los aficionados y espectadores en general tendrían que padecer en el caso de que el nuevo Ayuntamiento no ordenara ni dispusiera el plan de transporte público que todos los años funciona para mejor desplazamiento – subida y bajada desde Illumbe a distintos lugares del casco urbano – de los que asisten a los festejos sin vehículo propio, que son la inmensa mayoría por lo costoso e incómodo que resulta subir hasta donde está situada la plaza.    

A estos temores, se añaden las dificultades que surgieron hace dos años cuando SADE (Sociedad Anónima de Espectáculos) recurrió ante los tribunales la ilegalidad de la concesión de los terrenos de Illumbe por no haberse convocado un concurso público y verse perjudicados en sus negocios cinematográficos por las varias salas de cine que se construyeron anejos a la plaza de toros. Recurso que se vio en todas las instancias hasta que fue finalmente aceptado por el Supremo. Momento en que la plaza pasó de manos de los Chopera al Ayuntamiento que tuvo que pagarles una indemnización por lucro cesante 20 millones de euros aunque luego quedó en algo menos. En los dos últimos años, la feria la siguieron organizando los Chopera mediante concursos restringidos y en esto mismo está actualmente la situación, aunque con el agravante de que, en caso que no se puedan celebrar más ferias, los abonados que en su día adelantaron el dinero correspondiente a varias temporadas, tendrían que recibir el que quedaría pendiente, a razón de un total de 60 millones de pesetas por año incumplido.

No va a ser fácil, pues, terminar de un simple plumazo con los toros en San Sebastián aunque, como hemos dicho, si el nuevo Ayuntamiento no ayuda sino que entorpece, todo pudiera suceder en grave detrimento de la Fiesta.       

Las plazas de toros de San Sebastián

La plaza de Illumbe fue inaugurada en la Semana Grande de 1998 con una corrida de Torrestrella que lidiaron José María Manzanares padre, Enrique Ponce y Francisco Rivera Ordóñez, festejo en que obtuvo un gran triunfo el gran torero valenciano al cortar tres orejas.

Sobre las plazas anteriores podemos decir que ante la carestía de los espectáculos taurinos de Atocha, surgió la sociedad Nueva Plaza de Toros de San Sebastián, dirigida por Francisco Mendiluce, que adquirió la propiedad de la colina del Chofre, sita en el barrio de Gros, con objeto de construir un nuevo coso taurino. Paralelamente, el Club Cantábrico propuso la revitalización de la Plaza de Atocha. Ante la posible competencia entre ambas plazas de toros, la Sociedad de Fomento de San Sebastián, vinculada al citado “Club Cantábrico” y a otras instituciones de gran poderío económico en la ciudad, compró la Plaza de Toros a Arana, comenzando los festejos bajo la gestión de la nueva empresa en 1902.

Para este año había comenzado ya la construcción de la plaza de toros de El Chofre, dotada de un ruedo de 52 m de diámetro y un aforo de 13.000 espectadores. Su diseño se debe a la mano del arquitecto Aladrén, terminándose en 1903 bajo la dirección del arquitecto Urcola. Tal hecho propició un acuerdo económico entre las dos sociedades taurinas, quedando la “Nueva Plaza…” con la exclusiva para organizar espectáculos taurinos en la ciudad. En general, la Plaza del Chofre fue explotada directamente por la Sociedad hasta 1927 en que se entregó la gestión a Eduardo Pagés (1927-1946) y a Pablo Martínez Elizondo (“Chopera”) (1946-1952), siendo ambos períodos de gran brillantez. En 1952 las acciones de la “Nueva Plaza de Toros de San Sebastián” cambiaron de mano y fueron a parar al entorno de los propietarios de la Plaza de toros de Madrid. El contrato de Chopera finalizaba en 1951, de forma que la Sociedad bajo nuevo accionariado mayoritario explotó directamente la plaza hasta que en 1973 se celebró el último espectáculo taurino. El derribo de la plaza, enmarcado en una importante operación inmobiliaria, tuvo lugar en marzo de 1974.

Sorteo. Feria de Hogueras

La corrida será lidiada por Enrique Ponce, El Fandi y José María Manzanares

Por Redacción APLAUSOS

Un toro de San Pelayo remienda la corrida de Domingo Hernández-Garcigrande que se va a lidiar esta tarde en Alicante para los diestros Enrique Ponce, El Fandi y José María Manzanares. El orden de lidia es el siguiente:

1º. Toro de Domingo Hernández, nº 25, “Grillete”, de pelo melocotón y con 469 kg. Para ENRIQUE PONCE.

2º. Toro de Garcigrande, nº 85, “Destilado”, de pelo negro y con 508 kg. Para EL FANDI.

3º. Toro de San Pelayo, nº 35, “Africano”, de pelo negro y con 502 kg. Para MANZANARES.

4º. Toro de Garcigrande, nº 93, “Diablero”, de pelo negro y con 515 kg. Para ENRIQUE PONCE.

5º. Toro de Garcigrande, nº 91, “Iluso”, de pelo negro y con 500 kg. Para EL FANDI.

6º. Toro de Garcigrande, nº 21, “Deseoso”, de pelo negro y con 508 kg. Para MANZANARES.

Los dos sobreros pertenecen al hierro de San Pelayo.

Hay baile de corrales para la corrida de mañana. Hasta el momento ya se han llevado un total de quince toros de la ganadería de Juan Pedro Domecq y la autoridad todavía no ha aprobado ninguno. Se espera que llegan más toros de este hierro entre hoy y mañana.

Alicante. Feria de Hogueras

El granadino cortó un trofeo en su primero

Por José Ignacio González

Por su parte, José María Manzanares pinchó en la suerte de recibir una faena de mérito mientras que Enrique Ponce fue ovacionado en su lote.

San Pelayo remienda la de Garcigrande en Alicante

Manzanares sorteó en tercer lugar un toro de San Pelayo, atacado de kilos y bonito por delante. El empaque del alicantino surgió desde el saludo capotero con tres lances, dos chicuelinas y una larga que llevaron el sello incombustible de la casa. No lo picó el alicantino, tan sólo un refilonazo recibió el de Capea. Sin dudar se fue a los medios y brindó al público una faena que sorprendió al iniciar con dos pases cambiados por la espalda desde el mismo centro que pusieron la plaza en pie y confirmaron que el torero sigue creciendo en su toreo.

El de Capea resultó rebrincado y sin clase, tal vez la falta de castigo en varas. Manzanares impuso temple y ligazón sobre el pitón derecho para después aguantar parones, tarascadas y miradas en una faena de amor propio. Por el izquierdo el toro fue mucho más deslucido, aun así hubo un cambio de mano cumbre. Con las orejas en la mano, quiso matar en la suerte de recibir, algo que intentó hasta en diez ocasiones pero el toro no obedecía a los toques. Tras pinchar por dos veces, mató de extraordionario volapié.

El segundo fue un toro bien hecho pero de justa presencia. El Fandi lo recibió de rodillas con un larga desde el tercio combinado con chicuelinas. Lo cuidó en varas el granadino para más tarde lucirse con los palos llegando a clavar hasta cuatro pares que pusieron en pie al respetable. El último por los adentros fue el más destacado. Inició la faena de rodillas en dos series sobre la diestra que tuvieron intensidad para dar paso a un desarme por el pitón izquierdo que enfrió la labor. Volvió sobre la derecha pero el toro bajó la persiana. Una estocada atravesada de rápidos efectos le valió el trofeo.

Sin duda, el mejor toro de la tarde fue el quinto. “Iluso” fue alegre, bravo y repetidor y resultó fiel a sus buenas hechuras. Otra vez, El Fandi puso en pie al respetable tras un espectacular tercio de banderillas. El diestro granadino realizó una faena larga, fundamentada sobre la mano derecha en la que aprovechó las excelentes embestidas de un toro que siempre fue entregado. El de Garcigrande resultó un extraordinario colaborador. Tras un estoconazo paseó el doble trofeo de un toro que fue premiado con la vuelta al ruedo.

El primero lució la divisa de Domingo Hernández que resultó muy parado y reservón de salida. No pudo lucir con el capote Ponce que en varas castigó a su oponente con dos puyazos. Guardaba fuerzas el toro que puso en apuros a la cuadrilla del valenciano. En el tercio de muleta embistió con transmisión y empuje. Faena técnica del diestro de Chiva fundamentada sobre el pitón derecho. Se jalearon con fuerza los molinetes, trincherillas y los de pecho. Por el pitón izquierdo el toro colaboró menos y Ponce pasó inédito. Tras pinchazo y estocada, fue ovacionado.

Su segundo fue un toro alto de agujas, manso y deslucido y que incluso acusó síntomas de estar reparado de la vista. Hizo pasar las de caín a la cuadrilla hasta el punto de adueñarse del segundo tercio. Tuvo que salir el matador para poder concluir un tercio de banderillas entre el caos y el desorden. En el tercio de muleta comenzó con unos doblones para tratar de fijar la embestida del animal. Sólo fue un espejismo ya que pronto su oponente buscó terrenos de tablas. Imposible lucimiento. Lo cazó al primer intento y volvió a pasar algún apuro con el descabello. El público premió con una ovación el esfuerzo del valenciano.

Alicante, martes 21 de junio. Toros de Domingo Hernández (1º), Garcigrande, y San Pelayo (3º). El quinto, de Garcigrande fue premiado con la vuelta al ruedo. ENRIQUE PONCE: Ovación con saludos en ambos; EL FANDI: Oreja y dos orejas; JOSÉ MARÍA MANZANARES; Ovación con saludos tras aviso. Entrada: Lleno.

La Generalitat de Catalunya la desestima

Francesc Homs, portavoz de la Generalitat, durante la rueda de prensa. (Foto: Rubén Moreno)

También cuestiona su impacto económico

Por Redacción APLAUSOS

La Generalitat de Catalunya no hará ninguna modificación en la prohibición de los toros en esta comunidad, tal y como ha anunciado en rueda de prensa esta mañana el portavoz Francesc Homs. “La ley está aprobada y no contempla esta moratoria”, ha asegurado. “El criterio del Govern es no modificarla”. La ley establece que la prohibición de la corridas de toros entre en vigor el 1 de enero de 2012.

Homs también se ha pronunciado sobre el impacto económico: “El argumento de que valía 300 millones de euros es rotundamente falso. Si fuese así, la regulación sobre Iniciativas Legislativas Populares incluye la posibilidad de rechazarlas si suponen un fuerte impacto económico y por tanto, si eso hubiera sido cierto, el Parlament ya se hubiera opuesto”.

También se ha referido a las indemnizaciones que asumirá la Generalitat: “Me remito a un informe que se hizo público en el debate parlamentario aportado por una plataforma pro taurina que aseguraba que los ingresos de la plaza de toros de Barcelona en 2007 fueron de 4 millones de euros. Por lo tanto, si esos son los ingresos, que no beneficios, después no se puede pedir 400 millones por el cese de la actividad porque no guarda ninguna proporción”.

PP APUESTA POR POSPONER EL PAGO DE LAS INDEMNIZACIONES

A este respecto, la presidenta del PP en Cataluña. Alicia Sánchez-Camacho, ha asegurado que va a negociar con CiU la posibilidad de una moratoria, pero en este caso para las posibles indemnizaciones. Para ello alega que los próximos presupuestos serán muy austeros y “cuando no hay dinero para poder pagar las prioridades, que son las prestaciones sociales, cualquier otro gasto tiene que ser postergado”, asegura Sánchez-Camacho.

Toros

JOSELITO Adame.
21 de junio de 2011
Joselito en España y “El Zapata” en Francia
MEXICANOS EXTRAFRONTERAS
YA se sabe que para el 25 de este mes reaparecerá en la plaza francesa de Le Brede el matador tlxcalteca Uriel Moreno “El Zapata”, para alternar con Diego Urdiales y Julián Lescarret con toros de Adelaida Rodríguez. Esta es su reaparición en esa plaza donde el año pasado cortó dos orejas.Para el 26, regresará a Las Ventas de Madrid el aguascalentense Joselito Adame para alternar con Joselillo y Pepe Morán, con toros de Manuel Asuncao Coimbra. Joselito dejó asentado en la arena de Las Ventas su capacidad taurina, durante la corrida de La Prensa en que actuó. Se ha preparado en forma intensa para superar lo hecho.También este 26 en Cajamarca, Perú, el mexicano Jorge Delijorge actuará al lado Jesús Delgado y Antonio Reyes con toros de La Viña.

 
Toros

“ZOTOLUCO”.
21 de junio de 2011
Arranca San Juan del Río
FESTEJOS EN PROVINCIA
SE rompió la conseja popular de que “no hay mal que dure cien años ni enfermo que la aguante” y luego de ese ayuno tan severo en cuanto a festejos taurinos, esta semana se anuncian varios, esperando que no haya recaída, que luego son peores que la enfermedad.Para el 25 se pondrá en marcha la feria anual de San Juan del Río con un cartel de los llamados de postín, que ha despertado mucho interés y el ambiente es de lo más agradable: en la combinación aparecen Eulalio López “Zotoluco”, Alejandro Amaya y Octavio García “El Payo” con un fuerte encierro de Barralva. El diestro chintololo reanuda su campaña y el tijuanense reaparece en cosos mexicanos. Puede haber momentos muy importantes en este festejo, pues el queretano acaba de indultar un toro de Real de Cañas.Por otro lado, Arturo Macías es esperado hoy para que el jueves ratificar que el matador Fermín Espinosa “Armillita” será quien lleve sus poderes taurinos en lo sucesivo. Macias tomará parte en la segunda corrida de la feria de San Juan del Río.

En Huamantla uno de los manos a mano de José Luis Angelino con Jorge Sotelo para festejar los 50 años de la ganadería de Tenexac.

En Tizahuapa Hgo., novillada con Paco Vivanco, César Ibelles, Héctor de Ávila y la presentación de la torera Salma Zorac con reses de El Batán.

Para el 26 en la plaza Monumental de Monterrey corrida extraordinaria con la despedida de Alberto Galindo “el Geno”, Hernán Ondarza y Guillermo Ibarra, yendo por delante el rejoneador Pedro Louceiro III y los forcados de Mazatlán. Astados de Golondrinas y uno de Rafael Mendoza.

En Papantla, Rodrigo Santos, Octavio García “El Payo” y Mario Aguilar con reses por designar.

En Delicias, Manuel Martínez y Antonio García “El Chihuahua” con San Antonio de Triana.

En el cortijo de Tijuana festival con Michelito Lagravere, Juan Pablo Llaguno, Andrés Lagravere y Juan Pedro Llaguno con ejemplares de diversas ganaderías.

 
Toros

“ZOTOLUCO”.
21 de junio de 2011
Arranca San Juan del Río
FESTEJOS EN PROVINCIA
SE rompió la conseja popular de que “no hay mal que dure cien años ni enfermo que la aguante” y luego de ese ayuno tan severo en cuanto a festejos taurinos, esta semana se anuncian varios, esperando que no haya recaída, que luego son peores que la enfermedad.Para el 25 se pondrá en marcha la feria anual de San Juan del Río con un cartel de los llamados de postín, que ha despertado mucho interés y el ambiente es de lo más agradable: en la combinación aparecen Eulalio López “Zotoluco”, Alejandro Amaya y Octavio García “El Payo” con un fuerte encierro de Barralva. El diestro chintololo reanuda su campaña y el tijuanense reaparece en cosos mexicanos. Puede haber momentos muy importantes en este festejo, pues el queretano acaba de indultar un toro de Real de Cañas.Por otro lado, Arturo Macías es esperado hoy para que el jueves ratificar que el matador Fermín Espinosa “Armillita” será quien lleve sus poderes taurinos en lo sucesivo. Macias tomará parte en la segunda corrida de la feria de San Juan del Río.

En Huamantla uno de los manos a mano de José Luis Angelino con Jorge Sotelo para festejar los 50 años de la ganadería de Tenexac.

En Tizahuapa Hgo., novillada con Paco Vivanco, César Ibelles, Héctor de Ávila y la presentación de la torera Salma Zorac con reses de El Batán.

Para el 26 en la plaza Monumental de Monterrey corrida extraordinaria con la despedida de Alberto Galindo “el Geno”, Hernán Ondarza y Guillermo Ibarra, yendo por delante el rejoneador Pedro Louceiro III y los forcados de Mazatlán. Astados de Golondrinas y uno de Rafael Mendoza.

En Papantla, Rodrigo Santos, Octavio García “El Payo” y Mario Aguilar con reses por designar.

En Delicias, Manuel Martínez y Antonio García “El Chihuahua” con San Antonio de Triana.

En el cortijo de Tijuana festival con Michelito Lagravere, Juan Pablo Llaguno, Andrés Lagravere y Juan Pedro Llaguno con ejemplares de diversas ganaderías.

 
Toros

SANTIAGO Fausto, con el pulgar arriba, no obstante de la cornada.
21 de junio de 2011
Santiago Fausto sufrió cornada grande
LA HERIDA FUE DE DOS TRAYECTORIAS
MIGUEL ÁNGEL GARCÍALAMENTABLEMENTE el novillero queretano Santiago Fausto sufrió una cornada el sábado pasado en la ganadería de Xajay, mientras llevaba a cabo una tienta. La herida fue grande, de dos trayectorias en el muslo izquierdo; una ascendente de 12 centímetros y otra descendente de 10. Santiago fue operado en la clínica Alcocer Soto, de Querétaro.El coleta queretano continuaba con su ardua preparación para reaparecer, ya que tras la lesión que sufrió en el hombro, hace un año en España, Santiago estaba alistándose a fondo para retomar su campaña en la próxima temporada de novilladas en la Plaza México. Lejos de desmoralizarlo, la cornada le ha dado mucha moral al torero, ya que su última lesión, que fue una fractura, lo dejó fuera de combate más de un año; esta cornada es cuestión de 15 días en rehabilitación.

NO SE DESESPERA

En la comodidad de su casa y esperando que pasen 15 días para poder volver a sus entrenamientos, Santiago dice sentirse con la moral arriba, ya que este percance fue por estar toreando, en relación a que por más de un año permaneció fuera de los ruedos por la lesión que sufrió en su hombro.

“Prefiero estar así que con una fractura -señaló Santiago- no bajo la guardia por ningún motivo y sigo con la mente y corazón puesta en la Plaza México. Dado el percance, similar a otra cornada que ya sufrí en el otro muslo, espero estar listo en quince días”.

Santiago apuntó que las últimas semanas ha estado matando novillos a puerta cerrada y tentando vacas, como fue el caso de las cinco que probó en Xajay.

“El ganadero me echó cinco vacas para tentar, la primera le cuajé gaoneras y en el primer intento me pegó, no sentí nada y la seguí toreando. Así estuve hasta la tercera vaca, la cual exigió mucho y yo ya no soporté el dolor. Primero pensé que solo era un puntazo, pero al ver la sangre que no dejaba de brotar tuve que terminar con la tienta”, señaló Santiago.

Expresa que al llegar al hospital el doctor le dijo que había que abrir y vaya sorpresa con que se encontraron, puesto que el supuesto puntazo era una cornada de dos trayectorias.

“No me desespero -asienta Santiago- ya soy un experto en eso de tener paciencia; sirve que mi hombro termina de recuperarse bien. Lo principal es que sigo con la misma moral, con la mente en México y las ganas desbordadas de reaparecer”, señaló.

Una vez repuesto, Santiago continuará con su preparación en el campo bravo; cabe destacar que el novillero ha sido triunfador de la plaza México, sitio que esta deseoso de volver a conseguir.

 
Toros
21 de junio de 2011
Ortega Cano, fuera de peligro
SALIÓ DEL ESTADO CRÍTICO
SEVILLA, España.- José Ortega Cano continúa en estado grave, pero su vida ya no corre peligro puesto que ha abandonado el “estado crítico”, así lo ha afirmado a Mundotoro su sobrino Paco Ortega.La mejoría es notable y durante el fin de semana, afirmó su sobrino: “Se le ha reducido el 80 % de la sedación, por tanto, el nivel de conciencia es mayor. Prácticamente ya no tiene fiebre, aunque se encuentra un poco débil debido a la anemia, pero todo está dentro de la normalidad”.El diestro permanece ingresado en la UCI y según ha informado su sobrino: ‘Su estado es grave porque el pulmón izquierdo sigue sin funcionar con normalidad, pero ya no está en estado crítico como antes. Estamos muy contentos con este avance, ya que los médicos nos han comunicado que la evolución es lenta, pero es favorable’. (Mundotoro)

Toros
21 de junio de 2011
Amaya, a recuperar el tiempo perdido
REAPARECE EL TIJUANENSE
EL joven diestro tijuanense Alejandro Amaya reaparecerá en cosos mexicanos toreando el próximo sábado en la feria de San Juan del Río, y viene con mucho entusiasmo e ilusión de volver a pisar plazas nacionales.Ayer estuvo en la ganadería de su apoderado en Espíritu Santo, de Pablo Labastida, donde retentó dos sementales. Además de torear varias vaquillas. Y fue el primer contacto con el ganado mexicano con lo que inició su preparación para estar puesto para el sábado.Manifestó estar bien y se acomodó bien con los sementales y les sacó muletazos de calidad, que torero fino es. Además de ser valiente y variado. En estos días seguirá en el campo para continuar su preparación hasta conseguir un buen sitio.

Alejandro Amaya ha toreado este años dos corridas en España en tierras andaluzas, en una cortó una oreja y en la otra dos, haciendo faenas que gustaron mucho y en esta segunda salió a hombros.

Después de San Juan del Río, Alejandro está anunciado para la segunda corrida de la temporada en Tijuana el 3 de julio, también con Eulalio López “Zotoluco” y Octavio García “El Payo”.

Estará en la feria nacional de San Luis Potosí en agosto y en Ciudad del Carmen. Tiene contratos para torear en Málaga y en Calatayud, donde el año pasado tuvo un triunfo resonante.

Alejandro Amaya seguirá alternando su temporada mexicana con la de España y ya tiene varias corridas para septiembre en la península y aquí en México su apoderado está al habla con varias empresas.

Se mostró muy optimista y seguro de los planes que hay, pero con mucho entusiasmo para “recuperar el tiempo perdido. Voy a prepararme a conciencia para triunfar y colocarme en un buen sitio dentro de la torería mexicana”. (HSC)
 

Toros
21 de junio de 2011
De Ventura, la mejor faena
JOAO MOURA HIJO, DOS OREJAS
TORREJÓN, Madrid.- Joao Moura hijo cortó dos orejas y salió en hombros del tercer festejo de la Feria de Torrejón de Ardoz tras cortar una oreja de cada uno de sus oponentes. Pechó con el mejor lote de una desigual corrida de Arucci. Diego Ventura rayó a gran nivel pero perdió trofeos del quinto debido al mal uso del rejón de muerte. Por su parte, Fermín Bohórquez realizó dos actuaciones correctas y sobrias. La mejor faena de la tarde la protagonizó Diego Ventura con el quinto de la tarde, un toro de buena condición pero que fue perdiendo gas a lo largo de la lidia. Aun así, el sevillano estuvo espectacular y por momentos hondo montando a Sureste. Tenía las orejas en la mano, fallo con el rejón de muerte, le privó de cortarlas. Por delante, estuvo importante frente al segundo, un toro bajo de raza, estuvo dominador y superando las dificultades. Destacó a lomos de Nazarí, sobre el que toreó a favor de querencia exponiendo mucho y pisando siempre los terrenos de su oponente. Paseó un trofeo.
 
Toros
21 de junio de 2011
De Ventura, la mejor faena
JOAO MOURA HIJO, DOS OREJAS
TORREJÓN, Madrid.- Joao Moura hijo cortó dos orejas y salió en hombros del tercer festejo de la Feria de Torrejón de Ardoz tras cortar una oreja de cada uno de sus oponentes. Pechó con el mejor lote de una desigual corrida de Arucci. Diego Ventura rayó a gran nivel pero perdió trofeos del quinto debido al mal uso del rejón de muerte. Por su parte, Fermín Bohórquez realizó dos actuaciones correctas y sobrias. La mejor faena de la tarde la protagonizó Diego Ventura con el quinto de la tarde, un toro de buena condición pero que fue perdiendo gas a lo largo de la lidia. Aun así, el sevillano estuvo espectacular y por momentos hondo montando a Sureste. Tenía las orejas en la mano, fallo con el rejón de muerte, le privó de cortarlas. Por delante, estuvo importante frente al segundo, un toro bajo de raza, estuvo dominador y superando las dificultades. Destacó a lomos de Nazarí, sobre el que toreó a favor de querencia exponiendo mucho y pisando siempre los terrenos de su oponente. Paseó un trofeo.
 
Opinión / Columna
Notas taurinas 
Francisco Lazo 
21 de junio de 2011

  AMIGOS, en el toreo se encuentra una coincidencia en el desarrollo de sus festejos, en los que alternan, por lo general, tres diestros, ya sean matadores de toros o novilleros, se ponen tres pares de banderillas, se le debe dar tres puyazos al toro, si el coleta no acierta con la espada en la suerte suprema le mandan tres avisos y devuelven el toro a los chiqueros, pero si realiza una extraordinaria faena y mata al primer intento lo premian con tres trofeos, las orejas y el rabo del animal, siendo entonces el número tres el que siempre está presente. En todas las épocas modernas del toreo en general ha resaltado esta circunstancia que le ha dado vida a la función taurina y al espectáculo a través del tiempo, la aparición en tercias de figuras del toreo, quienes con la acción del toro hacen brillar la lidia. Un ejemplo notable de que han sido las tercias de alternantes los que han estimulado vigorosamente el progreso del llamado toreo moderno, que se mantiene hasta la fecha marcando además su evolución, lo integraron el iniciador de este cambio, D. Rodolfo Gaona, que lo hizo lucir acortando distancias y con su imaginación y combinación al ejecutar los pases conocidos y los que fueron apareciendo posteriormente, entre los que se distingue el de su invención, “La Gaonera”. Fue posible, pues, una renovación por la manera en la que ejercitó su arte emotivo en la competencia que sostuvo con los peninsulares José Gómez “El Gallo”, de valor y gracia en la práctica del repertorio taurino de la época, y Juan Belmonte, quien tenía imaginación y decisión en todo momento y quienes llegaron a producir tardes realmente sensacionales en ruedos españoles. Una demostración fue aquella ocasión en la que actuaron los tres en Madrid, en un cartel de lujo que sacudió al mundo taurino por la diferencia de estilos y, sobre todo, por la rivalidad que ya existía entre Gaona y Joselito y la inclinación que había por uno y por otro en la que Belmonte era como la nueva cuña, quien habría de salir triunfante en aquel festejo del 21 de junio de 1917. En principio, al iniciar la lidia y marcarse la preferencia de la asistencia por los dos primeros, se escuchó un coro de los entusiastas que abarrotaban los tendidos del madrileño escenario que decía, “¡los dos solos, los dos solos!”, refiriéndose a que querían ver a Gaona y a Joselito en mano a mano, en menosprecio de Belmonte, quien hizo historia al superar a ambos dando un gran salto al cortar las orejas del sexto de la tarde colocándose como el mejor. Se dice que posteriormente Gaona comentó con Joselito lo siguiente: “¡Estuvo muy bien!”. Gaona y Joselito mantuvieron de todas formas su fama y Belmonte se metió entre los dos, integrando así una tercia de la que comentaron era la mejor de todos los tiempos, y algo muy notable fue que Joselito nunca vino a plazas mexicanas, en cambio Belmonte sí lo hizo. Y como se dice con todo acierto que la historia se repite, estamos esperando ya por largo tiempo otra tercia de toreros que alternen y que brinden tardes como aquella en plazas de México, España, Francia y Sudamérica, en los que parece ser que surgen nuevos toreros que dominan y practican hoy día un toreo muy interesante, lucido y necesario en los ruedos del mundo. Comentarios flazo@esto.com.mx

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: